Charla No 3: Fórmulas de mayor uso.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Charla No 3: Fórmulas de mayor uso."

Transcripción

1 1 Charla No 3: Fórmulas de mayor uso. Objetivos generales: Explicar el uso de las funciones de mayor uso en MS-Excel Objetivos específicos: Autosuma. Asistente de fórmulas. Max y Min. Buscarv Contar Si Contar.si Sumar.si Promedio Muchas veces necesitamos realizar operaciones con los números que hemos transcrito en una hoja de cálculo tales como sumar, promediar, contar, asignar montos en base a condiciones, etc. En esos casos es necesario recurrir a las fórmulas para obtener los resultados de esas operaciones. Para realizar algunas de las operaciones de cálculo, es necesario casi siempre utilizar las funciones de las cuales Excel contiene cientos, además Excel cuenta con un asistente de funciones que le facilita el trabajo de transcripción de fórmulas. En esta práctica Ud. verá las fórmulas más comunes en la resolución de problemas. Para indicarle a Microsoft Excel que va a introducir una fórmula en una celda, debe comenzar la entrada con un operado aritmético como por ejemplo el signo de igualdad (=). También puede introducir +, -, para comenzar una fórmula. Observe el siguiente ejemplo: Observe que aunque Ud. ve un número en la celda activa, en la barra de fórmulas le muestra la función que origina dicho número. Para sumar los elementos de un rango basta con sólo colocar el primero de la lista, separar son dos puntos (:) y colocar el último elemento, así B4 no es necesario nombrarlo. Las fórmulas de las columnas C y D surgen como resultado de copiar la fórmula que estaba en la columna B.

2 2 Autosuma Inicialmente la fila Total y la columna Al año no tenían escritos los resultados de las ventas de unidades en los semestres ni el total del año por sucursal, para obtener los resultados basta con escribir la función de suma en el total. Otra forma mucho más fácil es colocar a B6 como celda activa y hacer clic en el botón de autosuma inmediatamente Excel muestra encerrado en líneas punteadas, el rango de celdas susceptibles de calificar para la suma, observe: Líneas Punteadas Al presionar Excel automáticamente escribe la función de suma y coloca el rango de celdas en negro indicando la posibilidad de que este sea modificado. Asistente de fórmulas Microsoft Excel posee un asistente que nos guía a través del proceso de definición de fórmulas, dicho asistente se invoca a través del icono el cual nos muestra la primera ventana con estas características: Tipos de Funciones según su categoría Lista de funciones en orden alfabético Botón al cual se le hace clic para avanzar al paso siguiente Este grafico podemos observar que existe una área donde se muestra las funciones clasificadas según su tipo, allí encontramos las funciones matemáticas, financieras, etc, a mano derecha de ese cuadro encontramos una lista de funciones de la cual extraeremos la que nos interesa. Para seleccionar el tipo función según su categoría haremos clic al tipo de función que nos interesa, pudiéndonos desplazar a través de ella con la barra de desplazamiento, al escoger el tipo de función se nos mostrara en el cuadro derecho las distintas funciones que pertenecen a ese grupo y haremos clic a la que necesitamos y clic al botón descrito como Aceptar, luego se nos presentara un grafico como este:

3 3 Nombre de la función seleccionada Casilla que nos muestra la lista de argumentos que intervienen en la función. Descripción de como debe usarse la función Espacio destinado a mostrar el resultado de la aplicación de la función. A continuación describiremos algunas funciones de uso más frecuente, las cuales implementaremos usando el asistente de funciones. Funciones MAX y MIN La función MAX nos permitirá determinar de un grupo de celdas cuyo contenido son valores numéricos, cual es el contenido mayor. Para ello haremos los siguientes pasos: Paso 1 Diseñar una hoja cuyo contenido sea similar a este grafico En esta celda obtendremos el resultado de la sucursal con más ventas en el año Haga clic en la celda C8, y luego haga clic en el icono del asistente de función, haga clic en el tipo de función estadísticas y específicamente la función MAX, como vemos en el siguiente gráfico:

4 4 Para seleccionar la función solo debe hacer clic sobre ella Observe que hemos escogido la categoría Estadísticas Una vez hechas las selecciones, haga clic aquí En el siguiente paso Ud. Verá lo siguiente: Ud. Puede transcribir el rango con el teclado o hacerlo señalándolo con el ratón Línea Punteada: que indica el área seleccionada y que contiene los valores a sumar. En este espacio vemos los valores que serán sumados con la función. Luego de hacer clic en Terminar, la celda reflejará el resultado de la función (en el ejemplo ), haga la misma operación para determinar el mínimo volumen de ventas, sólo cambie la función Max por Min. Función Buscarv. Suponga que una empresa necesita colocar automáticamente los porcentajes de descuento para unas facturas de ventas, según sea el monto, para ello ha elaborado una hoja de cálculo con una tabla que en base a unos rangos otorga el descuento como un porcentaje del monto de venta. Lo ideal es que al apenas escribir el monto de la factura automáticamente MS-Excel le asigne el porcentaje de descuento que le corresponde, la pregunta es: Cómo hacer esto? De eso se encarga Buscarv. Lea atentamente lo que le vamos a indicar. La función Buscarv utiliza tres parámetros. 1. Valor buscado. 2. Matriz_buscar_en 3. Indicador_columnas.

5 5 Valor _ buscado es el valor que se busca en la primera columna de la matriz. Valor_buscado puede ser un valor, una referencia o una cadena de texto. Matriz_de_comparación es el conjunto de información donde se buscan los datos. Utilice una referencia a un rango o un nombre de rango, como por ejemplo Base_de_datos o Lista. Si el argumento ordenado es VERDADERO, los valores de la primera columna del argumento matriz_de_comparación deben colocarse en orden ascendente:...; -2; -1; 0; 1; 2;...; A-Z; FALSO; VERDADERO. De lo contrario, BUSCARV podría devolver un valor incorrecto. Para colocar los valores en orden ascendente, elija el comando Ordenar del menú Datos y seleccione la opción "Ascendente". Los valores de la primera columna de matriz_de_comparación pueden ser texto, números o valores lógicos. El texto escrito en mayúsculas y minúsculas es equivalente. Indicador_columnas es el número de columna de matriz_de_comparación desde la cual debe devolverse el valor coincidente. Ordenado Es un valor lógico que indica si desea que la función BUSCARV busque un valor igual o aproximado al valor especificado. Veamos un ejemplo más preciso de la función: Una vez terminada la función, al presionar enter, aparece el resultado en esta celda OJO: ES AQUÍ DONDE SE ESCRIBE LA FUNCION Dentro de la matriz yo soy el valor más importante, estoy en la columna 3. El valor buscado es el primer parámetro de la función, con este número la función busca en la tabla el rango que le corresponde. Es la tabla que contiene los rangos y los porcentajes, no se incluyen los títulos. Recuerde fijar los rangos con F4 para que al copiar la fórmula, el rango de la matriz permanezca inalterado La matriz tiene tres columnas, la numero tres es la que tiene el dato. (el porcentaje), que desea colocar en la celda C3, por lo tanto la función buscará en esa tercera columna el valor que colocará en la celda antes referida.

6 6 Finalmente en la celda C3, internamente está escrita la función así: =BUSCARV(B3;$G4:$I7;3), y el resultado del ejemplo dado en cuestión es 4% Ud. puede usar el asistente de funciones o escribir directamente el texto de la función. Finalmente, copie la fórmula hacia las demás celdas de la misma columna para que MS-Excel coloque allí los demás porcentajes. Función Contar: La función contar nos permite saber la cantidad de datos que existen dentro de un rango, por ejemplo, después de transcribir una gran cantidad de facturas podemos utilizar la función para saber exactamente su número, veamos: =CONTAR(A13:A19) el resultado es 7. Función Si. Muchas veces Ud. necesita colocar dos resultados excluyentes, dependiendo de que una condición sea cierta o no, para ello utilizamos la función SI, la cual tiene la siguiente sintaxis: =SI(PRUEBA_LÓGICA;VALOR_SI_VERDADERO;VALOR_SI_FALSO) La Prueba_logica es la condición a evaluar, la cual será, verdadera o falsa. El valor_si_verdadero implica la acción a seguir cuando la prueba_logica sea verdadera. El valor_si_falso implica la acción a seguir cuando la prueba_logica sea falsa. Función Contar.Si Esta función se utiliza si queremos saber el número de veces que se cumple una condición. =CONTAR.SI(RANGO;CRITERIO) el criterio. La función cuenta la cantidad de veces que dentro del rango se repite Función Sumar.Si Parecida a Contar.Si, esta función posee un parámetro extra. =SUMAR.SI(RANGO;CRITERIO;RANGO_SUMA) Para cada celda dentro del rango que cumpla con el criterio dado, acumula la celda ubicada en el Rango_Suma. Función Promedio. Calcula el promedio de un rango. =PROMEDIO(RANGO) Veamos con un gráfico explicativo el uso de las funciones definidas:

7 7 Cuantos alumnos aprobaron Macroeconomía? En la celda H3, escribimos: =CONTAR.SI(C$3:C$16; >9 ) El segundo parámetro es una expresión. Resultado: 9 Si los aprobados son más de la mitad, en esta columna escribiremos la palabra Bien, sino se escribirá la palabra Mal En J3 escribimos la función =SI(H3>7; Bien ; Mal ) Si el valor de H3 es > 7 (aprobados), escribe Bien, sino Mal (ver la materia Derecho, donde solo aprobaron 7 estudiantes). Función Promedio: en la columna I del ejemplo vemos el promedio de notas para cada materia (11,93; 13,79 y 10,36) la función usada con las variantes de cambio de fila es: =PROMEDIO(C$3:C$16) No es necesario sumar y dividir, la función lo hace todo. La máxima nota que puede obtener un alumno en una materia es 20, entonces si lo 14 alumnos obtienen esa nota, la suma total seria 280. Cuánto sumó en cada materia?, Cuánto sumaron los de condición 0?, ambas preguntase resuelven con la función Sumar.Si, por ejemplo veamos la celda H10: =SUMAR.SI($A$3:$A$16;$G10;$C3;$C16) el resultado es 114, ya que solo suma las notas de los alumnos con condición 0. Para los alumnos de condición 1, los parámetros 1 y 3 son los mismos, el parámetro 2 (G10), cambia a G11, porque ahora la fórmula está en la siguiente fila, dando como resultado 53. LABORATORIO DE COMPUTACIÓN.

Funciones. Funciones Diapositiva 1

Funciones. Funciones Diapositiva 1 Funciones Concepto Insertar función Asistente de funciones Insertar función manualmente Autosuma Categorías Funciones matemáticas y trigonométricas: Suma, Producto, Subtotales, Redondear, Truncar, Sumar.Si

Más detalles

Curso de Excel 2007. Objetivos de la Guía. La sintaxis de una fórmula

Curso de Excel 2007. Objetivos de la Guía. La sintaxis de una fórmula Objetivos de la Guía Comenzar a trabajar con fórmulas sencillas y realizar operaciones básicas de copia y cálculos automáticos. Conocer el concepto de función y sus aplicaciones. Diferenciar entre celdas

Más detalles

Guía N 1: Fundamentos básicos(i)

Guía N 1: Fundamentos básicos(i) 1 Guía N 1: Fundamentos básicos(i) Objetivos Generales: Ver una breve descripción de las capacidades más comunes de Excel Objetivos específicos: Descripción de los elementos de un libro: Hojas, iconos,

Más detalles

Operaciones básicas, fórmulas, referencias absolutas, relativas y mixtas.

Operaciones básicas, fórmulas, referencias absolutas, relativas y mixtas. Módulo 3 Herramientas de Cómputo Operaciones básicas, fórmulas, referencias absolutas, relativas y mixtas. Operaciones Básicas Las operaciones básicas que se realizan en una hoja de cálculo son: Seleccionar

Más detalles

Centro de Capacitación en Informática

Centro de Capacitación en Informática Fórmulas y Funciones Las fórmulas constituyen el núcleo de cualquier hoja de cálculo, y por tanto de Excel. Mediante fórmulas, se llevan a cabo todos los cálculos que se necesitan en una hoja de cálculo.

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA 4 (FUNCIONES CONDICIONALES Y DE BÚSQUEDA)

UNIDAD DIDÁCTICA 4 (FUNCIONES CONDICIONALES Y DE BÚSQUEDA) UNIDAD DIDÁCTICA 4 (FUNCIONES CONDICIONALES Y DE BÚSQUEDA) OBJETIVOS. Al finalizar esta unidad, el alumno será capaz de: Manejar correctamente funciones condicionales y de búsqueda. Validar datos de celdas

Más detalles

El uso de Excel dentro y fuera de la Institución Educativa

El uso de Excel dentro y fuera de la Institución Educativa El uso de Excel dentro y fuera de la Institución Educativa Genoveva Muciño Reyes Red Escolar - Computo Educativo genoveva@ilce.edu.mx RESUMEN Con el propósito de ofrecer herramientas que faciliten la ardua

Más detalles

ESPOCH ESCUELA DE MEDICINA HERNANDEZ MAYRA FORMULAS Y DUNCIONES BASICAS ESPOCH

ESPOCH ESCUELA DE MEDICINA HERNANDEZ MAYRA FORMULAS Y DUNCIONES BASICAS ESPOCH ESPOCH ESCUELA DE MEDICINA HERNANDEZ MAYRA FORMULAS Y DUNCIONES BASICAS ESPOCH Contenido FORMULAS Y FUNCIONES BASICAS EN EXCEL... 2 1. FÓRMULAS DE EXCEL... 2 1.1 QUÉ SON LAS FÓRMULAS DE EXCEL?... 2 1.2

Más detalles

LABORATORIO Nº 3 PRÁCTICA DE FUNCIONES EN MICROSOFT EXCEL

LABORATORIO Nº 3 PRÁCTICA DE FUNCIONES EN MICROSOFT EXCEL OBJETIVO Mejorar el nivel de comprensión y el manejo de las destrezas del estudiante para utilizar funciones en Microsoft Excel 2010. 1) LA FUNCIÓN SI EN EXCEL La función SI en Excel es parte del grupo

Más detalles

LAS CONSULTAS ACCESS 2007. Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE

LAS CONSULTAS ACCESS 2007. Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE LAS CONSULTAS ACCESS 2007 Manual de Referencia para usuarios Salomón Ccance CCANCE WEBSITE LAS CONSULTAS En esta unidad veremos cómo crear consultas y manejarlas para la edición de registros de tablas

Más detalles

Fórmulas y funciones

Fórmulas y funciones 05... Fórmulas y funciones En este tema vamos a profundizar en el manejo de funciones ya definidas por Excel, con el objetivo de agilizar la creación de hojas de cálculo, estudiando la sintaxis de éstas

Más detalles

LABORATORIO Nº 2 GUÍA PARA REALIZAR FORMULAS EN EXCEL

LABORATORIO Nº 2 GUÍA PARA REALIZAR FORMULAS EN EXCEL OBJETIVO Mejorar el nivel de comprensión y el manejo de las destrezas del estudiante para utilizar formulas en Microsoft Excel 2010. 1) DEFINICIÓN Una fórmula de Excel es un código especial que introducimos

Más detalles

MATERIAL 2 EXCEL 2007

MATERIAL 2 EXCEL 2007 INTRODUCCIÓN A EXCEL 2007 MATERIAL 2 EXCEL 2007 Excel 2007 es una planilla de cálculo, un programa que permite manejar datos de diferente tipo, realizar cálculos, hacer gráficos y tablas; una herramienta

Más detalles

Centro de Capacitación en Informática

Centro de Capacitación en Informática Combinación de funciones y fórmulas =SI(Y(...)...) o =Si(O(...)...) En secciones anteriores vimos que la función SI() debía cumplir una condición, como por ejemplo, controlar si en una celda determinada

Más detalles

Introducción a la Estadística con Excel

Introducción a la Estadística con Excel Introducción a la Estadística con Excel En el siguiente guión vamos a introducir el software Excel 2007 y la manera de trabajar con Estadística Descriptiva. Cargar o importar datos En Excel 2007 podemos

Más detalles

Hoja1!C4. Hoja1!$C$4. Fila

Hoja1!C4. Hoja1!$C$4. Fila CAPÍTULO 6......... Cálculo y funciones con Excel 2000 6.1.- Referencias De Celdas Como vimos con anterioridad en Excel 2000 se referencian las celdas por la fila y la columna en la que están. Además como

Más detalles

SOLUCIÓN CASO GESTIÓN DE PERSONAL I

SOLUCIÓN CASO GESTIÓN DE PERSONAL I SOLUCIÓN CASO GESTIÓN DE PERSONAL I Empezaremos abriendo un nuevo libro de trabajo que podemos guardar como Nóminas e introducimos los datos que nos proporciona el enunciado relativos a coste por hora

Más detalles

SOLUCIÓN CASO GESTIÓN DE COMPRAS

SOLUCIÓN CASO GESTIÓN DE COMPRAS SOLUCIÓN CASO GESTIÓN DE COMPRAS Comenzamos por abrir un libro de trabajo y lo guardaremos con el nombre Compras. 1) En primer lugar resolveremos el primer apartado en la hoja 1 del libro de trabajo procediendo

Más detalles

Charla N 6: Utilidades de Consulta de datos.

Charla N 6: Utilidades de Consulta de datos. 1 Charla N 6: Utilidades de Consulta de datos. Objetivos Generales: La manipulación de los datos organizados en forma de lista, donde la lista relaciones diferentes ocurrencias de una información común,

Más detalles

Gobierno del Estado de México

Gobierno del Estado de México Gobierno del Estado de México Escuela Preparatoria Oficial No. 82 José Revueltas Hay que alcanzar la exaltación verdadera, para lograrlo, hay que ser serenos, sin prisas, estudiar, trabajar y disciplinarse

Más detalles

LECCIÓN 4ª Operaciones Numéricas

LECCIÓN 4ª Operaciones Numéricas REALIZAR OPERACIONES NUMERICAS LECCIÓN 4ª Operaciones Numéricas Excel es una hoja de cálculo y, como su nombre indica, su función fundamental es trabajar con grandes volúmenes de números y realizar cálculos

Más detalles

1 UNIDAD 2 FUNCIONES LÒGICAS Y ANIDADAS

1 UNIDAD 2 FUNCIONES LÒGICAS Y ANIDADAS 1.1 FUNCIÓN SÍ SENCILLA 1 UNIDAD 2 FUNCIONES LÒGICAS Y ANIDADAS Es una función lógica llamada Si Condicional, se utiliza para evaluar o comprobar una condición, si esta se cumple da como resultado un valor

Más detalles

Capítulo 3 Funciones condicionales Formato condicional Funciones de búsqueda y referencia Funciones financieras Validación Trabajo práctico 3

Capítulo 3 Funciones condicionales Formato condicional Funciones de búsqueda y referencia Funciones financieras Validación Trabajo práctico 3 Capítulo 3 Funciones condicionales Función SI Función O Función Y Anidar la función SI Función CONTAR.SI Función SUMAR.SI Ejercicios de autoevaluación Formato condicional Ejercicios de autoevaluación Funciones

Más detalles

Bases de datos en Excel

Bases de datos en Excel Universidad Complutense de Madrid CURSOS DE FORMACIÓN EN INFORMÁTICA Bases de datos en Excel Hojas de cálculo Tema 5 Bases de datos en Excel Hasta ahora hemos usado Excel básicamente para realizar cálculos

Más detalles

Ahora comencemos!... Las operaciones matemáticas fundamentales pueden realizarse de forma rápida y sencilla con Miicrosofftt Excell.

Ahora comencemos!... Las operaciones matemáticas fundamentales pueden realizarse de forma rápida y sencilla con Miicrosofftt Excell. Necesitas organizar tus cuentas? O calcular tus notas? Miicrosofftt Excell te ayuda a hacerlo Lleva todas tus cuentas, notas, o lo que necesites, de forma automática, a través de las hojas de cálculo de

Más detalles

CASO PRÁCTICO GESTIÓN DE PEDIDOS

CASO PRÁCTICO GESTIÓN DE PEDIDOS CASO PRÁCTICO GESTIÓN DE PEDIDOS Tenemos una tabla con los precios unitarios de los productos de nuestra empresa por categorías de clientes. Los clientes están clasificados en categorías de 1 a 4- en función

Más detalles

Elaborado por: TSU Ronald Maza E_mail: ronaldtsu@hotmail.com

Elaborado por: TSU Ronald Maza E_mail: ronaldtsu@hotmail.com GUIA PRÁCTICA DE MICROSOFT EXCEL 1. Abrir el programa de Microsoft Excel de la siguiente manera, hacer clic en el botón de inicio seleccione la opción programas, luego seleccione Microsoft Office, y por

Más detalles

EJERCICIO 14 DE EXCEL

EJERCICIO 14 DE EXCEL EJERCICIO 14 DE EXCEL TRABAJAR CON TABLAS Seguimos con el ejercicio anterior. En Excel 2007, puedes utilizar la nueva interfaz de usuario para crear, aplicar formato y expandir rápidamente una tabla de

Más detalles

13.1. Tablas dinámicas de Excel

13.1. Tablas dinámicas de Excel 13.1. Tablas dinámicas de Excel Una tabla dinámica consiste en el resumen de un conjunto de datos, atendiendo a varios criterios de agrupación, representado como una tabla de doble entrada que nos facilita

Más detalles

BREVE MANUAL DE SOLVER

BREVE MANUAL DE SOLVER BREVE MANUAL DE SOLVER PROFESOR: DAVID LAHOZ ARNEDO PROGRAMACIÓN LINEAL Definición: Un problema se define de programación lineal si se busca calcular el máximo o el mínimo de una función lineal, la relación

Más detalles

2_trabajar con calc I

2_trabajar con calc I Al igual que en las Tablas vistas en el procesador de texto, la interseccción de una columna y una fila se denomina Celda. Dentro de una celda, podemos encontrar diferentes tipos de datos: textos, números,

Más detalles

Para crear una lista como la anterior, primero escribe la información, y después selecciona el texto y aplícale el formato de viñetas.

Para crear una lista como la anterior, primero escribe la información, y después selecciona el texto y aplícale el formato de viñetas. Módulo 3 Herramientas de Cómputo Listas, tabulaciones, columnas y cuadros de texto Listas En muchas ocasiones es necesario que enumeres diferentes elementos en tus documentos. Word no sólo reconoce números

Más detalles

Funciones matriciales

Funciones matriciales 4. FUNCIONES ESPECIALES Funciones matriciales Una matriz es un conjunto de datos organizados en filas y columnas, que en Excel forman un rango de celdas. En una hoja de cálculo es posible tener matrices

Más detalles

Operación de Microsoft Excel

Operación de Microsoft Excel Representación gráfica de datos Generalidades Excel puede crear gráficos a partir de datos previamente seleccionados en una hoja de cálculo. El usuario puede incrustar un gráfico en una hoja de cálculo,

Más detalles

Combinar correspondencia

Combinar correspondencia Combinar correspondencia Mediante la opción Combinar correspondencia Word2010 nos permite incluir en un documento, datos almacenados en otro sitio. De esta forma podremos obtener copias de un mismo documento

Más detalles

La ventana de Microsoft Excel

La ventana de Microsoft Excel Actividad N 1 Conceptos básicos de Planilla de Cálculo La ventana del Microsoft Excel y sus partes. Movimiento del cursor. Tipos de datos. Metodología de trabajo con planillas. La ventana de Microsoft

Más detalles

Informática I Notas del curso

Informática I Notas del curso EXCEL Objetivo: Identificar la funcionalidad general de Excel, sus herramientas y recursos Excel Objetivo Particular: Conocer los métodos básicos de trabajo de Excel, para el manejo de registros, datos

Más detalles

CASO PRÁCTICO DISTRIBUCIÓN DE COSTES

CASO PRÁCTICO DISTRIBUCIÓN DE COSTES CASO PRÁCTICO DISTRIBUCIÓN DE COSTES Nuestra empresa tiene centros de distribución en tres ciudades europeas: Zaragoza, Milán y Burdeos. Hemos solicitado a los responsables de cada uno de los centros que

Más detalles

PRÁCTICAS DE GESTIÓN GANADERA:

PRÁCTICAS DE GESTIÓN GANADERA: PRÁCTICAS DE GESTIÓN GANADERA: MANEJO DE HOJA DE CÁCULO (EXCEL) 1. INTRODUCCIÓN AL MANEJO DE EXCEL La pantalla del programa consta de una barra de herramientas principal y de una amplia cuadrícula compuesta

Más detalles

Base de datos en Excel

Base de datos en Excel Base de datos en Excel Una base datos es un conjunto de información que ha sido organizado bajo un mismo contexto y se encuentra almacenada y lista para ser utilizada en cualquier momento. Las bases de

Más detalles

Estadística con Excel Informática 4º ESO ESTADÍSTICA CON EXCEL

Estadística con Excel Informática 4º ESO ESTADÍSTICA CON EXCEL 1. Introducción ESTADÍSTICA CO EXCEL La estadística es la rama de las matemáticas que se dedica al análisis e interpretación de series de datos, generando unos resultados que se utilizan básicamente en

Más detalles

Título: Manual Básico de Calc. Parte I: Introducción a Calc de OpenOffice.org

Título: Manual Básico de Calc. Parte I: Introducción a Calc de OpenOffice.org Título: Manual Básico de Calc. Parte I: Introducción a Calc de OpenOffice.org Autora: Mª del Pilar Pavón Rosano DNI: 52.923.715-W INTRODUCCIÓN Este manual está dirigido a los alumnos y alumnas del módulo

Más detalles

EJERCICIO 18 DE EXCEL EXCEL EJERCICIO 18 TABLAS DE DATOS. Para este tipo de casos están pensadas las tablas en Excel.

EJERCICIO 18 DE EXCEL EXCEL EJERCICIO 18 TABLAS DE DATOS. Para este tipo de casos están pensadas las tablas en Excel. EXCEL EJERCICIO 18 TABLAS DE DATOS EJEMPLO (no se ha de hacer) Supón que has creado en Excel un modelo de factura que incluye la aplicación de un tipo de descuento comercial del 3% y que te interesa saber

Más detalles

Funciones CONJUNTO EXCEL 2013 AVANZADO

Funciones CONJUNTO EXCEL 2013 AVANZADO EXCEL 2013 AVANZADO Esta función contará la cantidad de celdas que contengan palabras de cuatro letras y que terminen con la A. El asterisco cumple una función similar, pero la diferencia radica en que

Más detalles

CASO PRÁCTICO HERRAMIENTAS DE BASES DE DATOS EN EXCEL

CASO PRÁCTICO HERRAMIENTAS DE BASES DE DATOS EN EXCEL CASO PRÁCTICO HERRAMIENTAS DE BASES DE DATOS EN EXCEL Nuestra empresa es una pequeña editorial que maneja habitualmente su lista de ventas en una hoja de cálculo y desea poder realizar un análisis de sus

Más detalles

MICROSOFT WORD 2007 AVANZADO. Unidad Didáctica Nº 1

MICROSOFT WORD 2007 AVANZADO. Unidad Didáctica Nº 1 MICROSOFT WORD 2007 AVANZADO Unidad Didáctica Nº 1 I Tablas A) Explicación conceptual y de uso de una tabla B) Creación de tablas C) Trabajo con tablas D) Formato de las tablas Ejercicio de Repaso Portal

Más detalles

SIMPLE Cuentas Corrientes

SIMPLE Cuentas Corrientes SIMPLE Cuentas Corrientes FUNCIONAMIENTO BÁSICO Al iniciar la aplicación se deberá hacer click en el botón correspondiente al módulo de CLIENTES. Una vez presionado el botón de acceso al módulo podrá observarse

Más detalles

3.1 Alta de clientes.

3.1 Alta de clientes. 3. GESTIÓN DE CLIENTES. Hasta el momento hemos estudiado operaciones de venta al contado, en las que no hemos introducido datos sobre el cliente. Puede ocurrir que queramos personalizar una venta, es decir,

Más detalles

UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS.

UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS. UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS. Al final deberás haber aprendido... Interpretar y expresar números enteros. Representar números enteros en la recta numérica. Comparar y ordenar números enteros. Realizar

Más detalles

Universidad Complutense de Madrid CURSOS DE FORMACIÓN EN INFORMÁTICA. Gráficos de Excel. Hojas de cálculo Tema 4

Universidad Complutense de Madrid CURSOS DE FORMACIÓN EN INFORMÁTICA. Gráficos de Excel. Hojas de cálculo Tema 4 Universidad Complutense de Madrid CURSOS DE FORMACIÓN EN INFORMÁTICA Gráficos de Excel Hojas de cálculo Tema 4 Gráficos Los gráficos son representaciones gráficas de datos numéricos. Facilitan la interpretación

Más detalles

Construcción de Escenarios

Construcción de Escenarios Construcción de Escenarios Consiste en observar los diferentes resultados de un modelo, cuando se introducen diferentes valores en las variables de entrada. Por ejemplo: Ventas, crecimiento de ventas,

Más detalles

MÓDULO 2: TRATAMIENTO DE DATOS CON HOJA DE CÁLCULO. Tema 1: Gestión de listas de datos y tablas dinámicas. Leire Aldaz, Begoña Eguía y Leire Urcola

MÓDULO 2: TRATAMIENTO DE DATOS CON HOJA DE CÁLCULO. Tema 1: Gestión de listas de datos y tablas dinámicas. Leire Aldaz, Begoña Eguía y Leire Urcola MÓDULO 2: TRATAMIENTO DE DATOS CON HOJA DE CÁLCULO Tema 1: Gestión de listas de datos y tablas dinámicas Leire Aldaz, Begoña Eguía y Leire Urcola Índice del tema - Introducción a las listas de datos -

Más detalles

a) Presente la información en una tabla de distribución de frecuencias b) Determine e interprete: n 4

a) Presente la información en una tabla de distribución de frecuencias b) Determine e interprete: n 4 7 Anexo Nº 2 Creación de una tabla de distribución de frecuencias Ejemplo 1 Los siguiente datos corresponden a la variable X = número de hijos medido en los 50 trabajadores de cierta fábrica 1 2 3 2 4

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO LA CALERA

PROYECTO EDUCATIVO LA CALERA Introducción a Excel2000. Es una de las planillas de cálculo, más utilizadas en todo el mercado informático - ahora con la novedosa versión de Excel2000 incorpora un conjunto de características nuevas

Más detalles

Análisis estadístico con Microsoft Excel

Análisis estadístico con Microsoft Excel Análisis estadístico con Microsoft Excel Microsoft Excel ofrece un conjunto de herramientas para el análisis de los datos (denominado Herramientas para análisis) con el que podrá ahorrar pasos en el desarrollo

Más detalles

Universidad Tec Milenio: Preparatoria Computación II. Tema14. Al finalizar el tema, serás capaz de:

Universidad Tec Milenio: Preparatoria Computación II. Tema14. Al finalizar el tema, serás capaz de: (Excel) Tema14. Usar fórmulas y funciones Objetivo de aprendizaje Al finalizar el tema, serás capaz de: Aplicar fórmulas y funciones básicas para analizar datos. Usar referencias de celdas. Usar nombres

Más detalles

Operación de Microsoft Word

Operación de Microsoft Word Generalidades y conceptos Combinar correspondencia Word, a través de la herramienta combinar correspondencia, permite combinar un documento el que puede ser una carta con el texto que se pretende hacer

Más detalles

BLOQUE VIII POWERPOINT

BLOQUE VIII POWERPOINT BLOQUE VIII POWERPOINT INSTRUCTOR: ANTONIO J. FERNANDEZ EDICION 2008 1 de 28 INSTRUCTOR: ANTONIO J. FERNANDEZ EDICION 2008 2 de 28 MODULO V DE OFIMÁTICA BLOQUE I BLOQUE II BLOQUE III BLOQUE IV BLOQUE V

Más detalles

MANUAL DE AYUDA MODULO TALLAS Y COLORES

MANUAL DE AYUDA MODULO TALLAS Y COLORES MANUAL DE AYUDA MODULO TALLAS Y COLORES Fecha última revisión: Enero 2010 Índice TALLAS Y COLORES... 3 1. Introducción... 3 CONFIGURACIÓN PARÁMETROS TC (Tallas y Colores)... 3 2. Módulos Visibles... 3

Más detalles

POWER POINT. Iniciar PowerPoint

POWER POINT. Iniciar PowerPoint POWER POINT Power Point es la herramienta de Microsoft Office para crear presentaciones que permiten comunicar información e ideas de forma visual y atractiva. Iniciar PowerPoint Coloque el cursor y dé

Más detalles

Al adquirir Gear Online se hará entrega del modulo de parámetros en cual podemos parametrizar todas las características de todas las áreas que

Al adquirir Gear Online se hará entrega del modulo de parámetros en cual podemos parametrizar todas las características de todas las áreas que MANUAL GEAR SYSTEM ONLINE PARAMETROS Derechos Reservados INDISSA Industria Creativa de Desarrollo Internacional de Software, S.A. http://www.indissa.com 1 Introducción Al adquirir Gear Online se hará entrega

Más detalles

Guía para el tratamiento en Allegro de recibos para centros no pertenecientes a la Generalitat Valenciana.

Guía para el tratamiento en Allegro de recibos para centros no pertenecientes a la Generalitat Valenciana. Guía para el tratamiento en Allegro de recibos para centros no pertenecientes a la Generalitat Valenciana. Esta guía muestra como proceder en la configuración y posterior uso de la aplicación Allegro en

Más detalles

MACROS. Automatizar tareas a través del uso de las macros.

MACROS. Automatizar tareas a través del uso de las macros. OBJETIVOS MACROS Definiciones Automatizar tareas a través del uso de las macros. Grabar Ejecutar Manipular macros. Tipos de Macros en Excel Introducción Las operaciones tradicionales que se pueden realizar

Más detalles

Programa diseñado y creado por 2014 - Art-Tronic Promotora Audiovisual, S.L.

Programa diseñado y creado por 2014 - Art-Tronic Promotora Audiovisual, S.L. Manual de Usuario Programa diseñado y creado por Contenido 1. Acceso al programa... 3 2. Opciones del programa... 3 3. Inicio... 4 4. Empresa... 4 4.2. Impuestos... 5 4.3. Series de facturación... 5 4.4.

Más detalles

SIIGO Pyme. Templates. Cartilla I

SIIGO Pyme. Templates. Cartilla I SIIGO Pyme Templates Cartilla I Tabla de Contenido 1. Presentación 2. Qué es un Template? 3. Qué Aspectos se Deben Tener en Cuenta Antes de Diseñar o Modificar un Template? 4. Cuáles son las Formas que

Más detalles

Universidad Nacional de La Plata Facultad de Ingeniería Cátedra de Producción I

Universidad Nacional de La Plata Facultad de Ingeniería Cátedra de Producción I Universidad Nacional de La Plata Cátedra de Apunte Elaborado por el Ing. Carlos A. Bohdan Índice Funciones Básicas...3 SUMA...3 SQRT (RAIZ)...3 Funciones Estadísticas...3 El cálculo de promedios...3 PROMEDIO...4

Más detalles

Formas de Pago y Efectos en Facturas de Venta WhitePaper Febrero de 2007

Formas de Pago y Efectos en Facturas de Venta WhitePaper Febrero de 2007 Formas de Pago y Efectos en Facturas de Venta WhitePaper Febrero de 2007 Contenidos 1. Propósito 3 2. Cuentas Bancarias 4 2.1. Dar de alta un banco 4 3. Formas de pago 6 3.1. Cómo crear formas de pago

Más detalles

Conciliación bancaria en CheqPAQ Cargado de estado de cuenta

Conciliación bancaria en CheqPAQ Cargado de estado de cuenta Conciliación bancaria en CheqPAQ Cargado de estado de cuenta Introducción Con la finalidad de mantenerte informado respecto a todos los cambios y mejoras de los productos de CONTPAQ i, ponemos a tu disposición

Más detalles

Módulo II - Excel. Identificando tipos de datos... 2. Introduciendo datos en las celdas... 3. Llenando automáticamente las celdas...

Módulo II - Excel. Identificando tipos de datos... 2. Introduciendo datos en las celdas... 3. Llenando automáticamente las celdas... Módulo II - Excel Índice Identificando tipos de datos... 2 Introduciendo datos en las celdas... 3 Llenando automáticamente las celdas... 4 Seleccionando un rango de celdas... 5 Seleccionando una fila o

Más detalles

Análisis de los datos

Análisis de los datos Universidad Complutense de Madrid CURSOS DE FORMACIÓN EN INFORMÁTICA Análisis de los datos Hojas de cálculo Tema 6 Análisis de los datos Una de las capacidades más interesantes de Excel es la actualización

Más detalles

Creando una webquests

Creando una webquests Creando una webquests 1. LO PRIMERO EL PROGRAMA Para crear paginas web necesitamos el software apropiado. Hay muchas formas y programas para hacerlo, pero por su facilidad de uso y por ser software libre

Más detalles

MÓDULO 2. LEYES FINANCIERAS DE CAPITALIZACIÓN Y DESCUENTO SIMPLE

MÓDULO 2. LEYES FINANCIERAS DE CAPITALIZACIÓN Y DESCUENTO SIMPLE MÓDULO 2. LEYES FINANCIERAS DE CAPITALIZACIÓN Y DESCUENTO SIMPLE Índice de contenidos: 1. Ley Financiera de capitalización a interés vencido. 1.1. Equivalencia de capitales. 1.2. Tipos de interés equivalentes.

Más detalles

F O R M U L A R I O S FORMULARIOS

F O R M U L A R I O S FORMULARIOS F O R M U L A R I O S FORMULARIOS Los controles de formulario nos ayudan a hacer más ágil y sencillo el manejo de una hoja de cálculo. Estos controles nos permiten conseguir que el aspecto visual de la

Más detalles

Formularios. Formularios Diapositiva 1

Formularios. Formularios Diapositiva 1 Formularios Crear un formulario utilizando el Asistente para formularios Modificación en vista Diseño Adición de Controles a un Formulario Adición de un Subformulario a un formulario Formularios Diapositiva

Más detalles

EDWIN KÄMMERER ORCASITA INGENIERO ELECTRÓNICO

EDWIN KÄMMERER ORCASITA INGENIERO ELECTRÓNICO Identifica los tipos de datos y funciones - Tipos de Datos: Excel soporta 5 tipos de datos, estos son: a) Numéricos: Están formados por cualquiera de los 10 dígitos (del 0 al 9) y pueden estar acompañados

Más detalles

Centro de Profesorado Luisa Revuelta (Córdoba) TEMA 6 TABLAS Y GRÁFICOS EN IMPRESS

Centro de Profesorado Luisa Revuelta (Córdoba) TEMA 6 TABLAS Y GRÁFICOS EN IMPRESS Centro de Profesorado Luisa Revuelta (Córdoba) TEMA 6 TABLAS Y GRÁFICOS EN IMPRESS Antes que nada tenemos que hablar de la distinción entre tabla y hoja de cálculo. Una tabla es una estructura formada

Más detalles

Una breve introducción a Excel c

Una breve introducción a Excel c Una breve introducción a Excel c Martes 22 de febrero de 2005 Curso de Formación continua en Matemáticas UAM Curso 2004/2005 1. Introducción Excel c es una aplicación de hojas de cálculo electrónicas:

Más detalles

Instructivo de Microsoft Excel 2003

Instructivo de Microsoft Excel 2003 Instructivo de Microsoft Excel 2003 El presente instructivo corresponde a una guía básica para el manejo del programa y la adquisición de conceptos en relación a este utilitario. Que es Microsoft Excel?

Más detalles

= C18+C19+C20+C21+C22 = SUMA(C18:C22) Con este sencillo ejemplo hemos querido demostrar que las funciones nos permiten simplificar los cálculos.

= C18+C19+C20+C21+C22 = SUMA(C18:C22) Con este sencillo ejemplo hemos querido demostrar que las funciones nos permiten simplificar los cálculos. Alexandra Hernández Mesa LAS FUNCIONES EN EXCEL Las funciones son la principal característica de una Hoja de Cálculos. El primer paso para exprimir al máximo el potencial de Excel es conocer y dominar

Más detalles

LAS BARRAS. La barra de acceso rápido

LAS BARRAS. La barra de acceso rápido LS RRS La barra de título Contiene el nombre del documento sobre el que se está trabajando en ese momento. Cuando creamos un libro nuevo se le asigna el nombre provisional Libro1, hasta que lo guardemos

Más detalles

USO ACADÉMICO DE HOJAS ELECTRÓNICAS. Segunda Sesión

USO ACADÉMICO DE HOJAS ELECTRÓNICAS. Segunda Sesión Control de notas USO ACADÉMICO DE HOJAS ELECTRÓNICAS Segunda Sesión El portal académico nos permite ingresar las notas de nuestros estudiantes y tenemos la facilidad de que podemos exportar las notas a

Más detalles

Guía Notas Parciales. Intermedio

Guía Notas Parciales. Intermedio Guía Notas Parciales Intermedio ÍNDICE I. INTRODUCCIÓN 3 II. CREAR LA ESTRUCTURA DE NOTAS PARCIALES (OPCIÓN NOTAS NORMALES) 4 III. CREAR LA ESTRUCTURA DE NOTA FINAL (OPCIÓN NOTAS CALCULAS) 6 IV. INGRESAR

Más detalles

Gestión de Retales WhitePaper Noviembre de 2009

Gestión de Retales WhitePaper Noviembre de 2009 Gestión de Retales WhitePaper Noviembre de 2009 Contenidos 1. Introducción 3 2. Almacén de retales 4 3. Propiedades de los materiales 6 4. Alta de retales 8 5. Utilización de retales en un lote de producción

Más detalles

TPVFÁCIL. Caja Real. Definiciones.

TPVFÁCIL. Caja Real. Definiciones. TPVFÁCIL. Caja Real. TPVFÁCIL incluye desde la versión 3.3.2 la posibilidad de manejar dos cajas, la Caja Real y la Caja normal. La idea es esconder los datos de caja que pueden alcanzar los usuarios no

Más detalles

Operación de Microsoft Excel. Una lista o una base de datos de Microsoft Excel.

Operación de Microsoft Excel. Una lista o una base de datos de Microsoft Excel. Tablas dinámicas Una tabla dinámica es una tabla interactiva que contiene campos, la que se usa para resumir y analizar los datos de múltiples filas de información de una tabla o de una lista original.

Más detalles

Año: 2008 Página 1 de 31

Año: 2008 Página 1 de 31 Lección 4. Tesorería 4.1. Bancos y caja 4.2. Cobros y pagos con un vencimiento asociado 4.3. Cobros y pagos sin un vencimiento asociado 4.4. Cobro o pago del que desconocemos el origen 4.5. Pago o cobro

Más detalles

Capítulo 9. Archivos de sintaxis

Capítulo 9. Archivos de sintaxis Capítulo 9 Archivos de sintaxis El SPSS permite generar y editar archivos de texto con sintaxis SPSS, es decir, archivos de texto con instrucciones de programación en un lenguaje propio del SPSS. Esta

Más detalles

1 1 0 1 x 1 0 1 1 1 1 0 1 + 1 1 0 1 0 0 0 0 1 1 0 1 1 0 0 0 1 1 1 1

1 1 0 1 x 1 0 1 1 1 1 0 1 + 1 1 0 1 0 0 0 0 1 1 0 1 1 0 0 0 1 1 1 1 5.1.3 Multiplicación de números enteros. El algoritmo de la multiplicación tal y como se realizaría manualmente con operandos positivos de cuatro bits es el siguiente: 1 1 0 1 x 1 0 1 1 1 1 0 1 + 1 1 0

Más detalles

Introducción a Excel 2013

Introducción a Excel 2013 Introducción a Excel 2013 Comenzaremos haciendo un repaso por los temas básicos de Excel. Para qué sirven las funciones y las fórmulas? Qué son las tablas? Con qué tipos de datos se trabaja? Cómo aplicamos

Más detalles

SI(prueba_lógica;valor_si_verdadero;valor_si_falso)

SI(prueba_lógica;valor_si_verdadero;valor_si_falso) FUNCIONES LÓGICAS En la vida cotidiana es frecuente que nos encontremos con situaciones en las que debemos actuar de un modo u otro según se dé o no una determinada circunstancia. La función lógica SI

Más detalles

Manual Ingreso Notas y Acta Electrónica

Manual Ingreso Notas y Acta Electrónica Manual Ingreso Notas y Acta Electrónica ÍNDICE ÍNDICE 2 I. INTRODUCCIÓN 3 II. CREAR LA ESTRUCTURA DE NOTAS PARCIALES (OPCIÓN NOTAS NORMALES) _ 4 III. CREAR LA ESTRUCTURA DE NOTA FINAL (OPCIÓN NOTAS CALCULADAS)

Más detalles

PESTAÑA DATOS - TABLAS EN EXCEL

PESTAÑA DATOS - TABLAS EN EXCEL PESTAÑA DATOS - TABLAS EN EXCEL Una tabla en Excel es un conjunto de datos organizados en filas o registros, en la que la primera fila contiene las cabeceras de las columnas (los nombres de los campos),

Más detalles

Microsoft Access proporciona dos métodos para crear una Base de datos.

Microsoft Access proporciona dos métodos para crear una Base de datos. Operaciones básicas con Base de datos Crear una Base de datos Microsoft Access proporciona dos métodos para crear una Base de datos. Se puede crear una base de datos en blanco y agregarle más tarde las

Más detalles

SOLUCIÓN CASO CÁLCULO DE GASTOS DE VIAJE

SOLUCIÓN CASO CÁLCULO DE GASTOS DE VIAJE SOLUCIÓN CASO CÁLCULO DE GASTOS DE VIAJE La cumplimentación del parte de dietas requerirá de la introducción de algunos datos como: el nombre del empleado, la fecha de inicio del viaje, la fecha de finalización,

Más detalles

Manual de ACCESS Intermedio

Manual de ACCESS Intermedio Manual de ACCESS Intermedio Funciones agregadas (GROUP BY) Las funciones agregadas proporcionan información estadística sobre conjuntos de registros. Por ejemplo, puede usar una función agregada para contar

Más detalles

Access Control. Manual de Usuario

Access Control. Manual de Usuario Access Control Manual de Usuario Contenido Login... 3 Pantalla Principal... 3 Registro de Acceso... 4 Catálogos... 5 Empleados... 5 Departamentos... 8 Puestos... 9 Perfiles... 9 Usuarios... 11 Horarios...

Más detalles

Calle La Lila 33002 OVIEDO Tel. 984 083 400 Fax 984 083 401. Curso Ofimática Básica: Microsoft Excel 1

Calle La Lila 33002 OVIEDO Tel. 984 083 400 Fax 984 083 401. Curso Ofimática Básica: Microsoft Excel 1 Curso Ofimática Básica: Microsoft Excel Microsoft Excel 1 INDICE I.- Introducción Qué es? Características II.- Operaciones Básicas Celdas Copiar Mover Formato de celdas Insertar Comentarios Formato condicional

Más detalles

Estadística descriptiva con Excel (Cálculo de medidas)

Estadística descriptiva con Excel (Cálculo de medidas) Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez Departamento de Ciencias Naturales y Matemáticas Cátedra: Estadística aplicada a la educación Estadística

Más detalles

CURSO DE INTRODUCCIÓN AL WORD

CURSO DE INTRODUCCIÓN AL WORD CURSO DE INTRODUCCIÓN AL WORD 1. INTRODUCCIÓN 2. PRIMER DOCUMENTO 3. UN EJEMPLO 4. TABLAS 5. FORMATO DE PAGINAS Y COLUMNAS 6. ORTOGRAFÍA, GRAMÁTICA Y SINÓNIMOS 7. WORDART 8. IMPRIMIR UN DOCUMENTO INTRODUCCIÓN

Más detalles

Informes de activos fijos Versión 1.1. Tabla de contenidos. Informes de activos fijos

Informes de activos fijos Versión 1.1. Tabla de contenidos. Informes de activos fijos Informes de activos fijos Fecha: 23/03/2015 Tabla de contenidos Servicio de Coordinación y Apoyo al Área Económica ucpe@pas.ucm.es Informes de activos fijos... 1 Informes de activos fijos... 2 Inventario

Más detalles