Diseño Organizacional

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Diseño Organizacional"

Transcripción

1 Diseño Organizacional

2 DISEÑO ORGANIZACIONAL 1 Lectura No. 5 Nombre: Contexto ambiental en las organizaciones Introducción Durante esta sesión estudiaremos los elementos que componen el contexto ambiental de las organizaciones. Se inicia con una breve introducción sobre el ambiente organizacional, en el que se encuentran el ambiente de tareas y el ambiente general. Después se muestra la diferencia entre micro ambiente y macro ambiente, así como su presencia en la organización. Más adelante, se explican las características, los aspectos, los propósitos y los riesgos de los sectores del ambiente general, del contexto internacional, de la incertidumbre ambiental y de la dependencia de recursos.

3 DISEÑO ORGANIZACIONAL 2 Contextualización Contexto ambiental en las organizaciones 1 Sectores del ambiente Definición Secotres Propósito general 2 Contexto internacional Importancia de este sector Implicaciones positivas y negativas 3 Incertidumbre ambiental Definición Factores contribuyentes 4 Dependencia de recursos Definición Alternativas de abastecimiento Riesgos Organizaciones flexibles

4 DISEÑO ORGANIZACIONAL 3 Explicación Contexto ambiental en las organizaciones Es importante iniciar haciendo referencia a la definición del entorno organizacional, esto nos ayudará a contextualizar los temas que se abordarán más adelante. El entorno organizacional se define como todos los elementos que existen fuera de los límites de la organización y que tienen el potencial de afectarla en todo o en parte. En relación al entorno organizacional, existe el dominio ambiental que supone el campo de acción en el ambiente en el que opera la organización. El dominio ambiental de la organización define el espacio en el ambiente externo donde la organización va a interactuar para el logro de sus metas, por ejemplo, el tipo de mercados y servicios. Las organizaciones actuales se integran por los componentes de su entorno organizacional que afectan de manera distinta a cada organización debido a que todas las organizaciones son diferentes, es decir, varían en el giro de sus actividades, en tamaño, metas, tecnología, estructura, estrategias y otras características. En resumen, el entorno organizacional es aquel conjunto de factores o sectores del ambiente externo que contienen elementos similares, los cuales influyen o condicionan a la mayoría de las organizaciones en la determinación de estrategias de trabajo para el logro de sus objetivos o metas. Los sectores que integran el entorno general organizacional son distintos de un autor a otro, pero básicamente son: Sector industrial Materias primas Recursos humanos

5 DISEÑO ORGANIZACIONAL 4 Recursos financieros Mercados Tecnología Condiciones económicas Gobierno Aspectos socioculturales e internacionales En la mayoría de las organizaciones, los sectores se clasifican en ambiente de tareas y ambiente general. En el ambiente de tareas las organizaciones interactúan directamente con los sectores que lo componen. El ambiente de tareas incluye regularmente los siguientes sectores: Industrial Materias primas Mercados Recursos humanos Internacional Estos sectores condicionan las operaciones y la capacidad de las organizaciones en el cumplimiento de sus metas. Por ejemplo, la competitividad que alberga el sector industrial crea oportunidades, pero también amenazas para las organizaciones respecto a la participación en el mercado. Las organizaciones actuales distinguen dos tipos de contexto ambiental en relación a sus condiciones y sus características generales: el micro ambiente y el macro ambiente. El micro ambiente incluye los sectores del ambiente de tareas, ya que éstos representan las actividades de la organización que se vinculan de manera directa con el entorno. En el micro ambiente se observa también el ambiente interno de la misma, es decir, su estructura y sus procesos.

6 DISEÑO ORGANIZACIONAL 5 En el macro ambiente la organización observa las fuerzas externas del contexto que dan forma a las oportunidades o condicionantes para alcanzar sus metas. En el macro ambiente se encuentran los sectores de tecnología, condiciones económicas, gobierno, recursos financieros y aspectos socioculturales, los cuales son sectores del ambiente general. Crees que el ambiente externo condiciona a las organizaciones en sus propósitos? Sectores del ambiente general El ambiente general está integrado por aquellos sectores que impactan o condicionan indirectamente a las organizaciones en general, como son: Las condiciones económicas La tecnología Los recursos financieros El gobierno (legalidad y política) El sector sociocultural Comúnmente, la economía de un país condiciona la operación de las organizaciones. Un ejemplo son las organizaciones con fines de lucro que operan inmersas en un contexto económico muy cambiante o con indicadores económicos inestables. Estas organizaciones están supeditadas a estas variaciones económicas para plantear alternativas en sus estrategias de trabajo que les permitan, a pesar del contexto económico inestable, alcanzar sus metas organizacionales. Para abordar el sector sociocultural, podemos señalar un aspecto muy concreto, los cambios demográficos. Las nuevas generaciones demandan innovación y crean nuevas necesidades de consumo. Además de propiciar cambios culturales que repercuten a nivel social, ante los cuales las organizaciones de cualquier giro deben encaminar sus estrategias de operación.

7 DISEÑO ORGANIZACIONAL 6 Las organizaciones modernas, sin excepción, deben estar a la vanguardia en los avances de la tecnología, de lo contrario, su funcionalidad se tornará obsoleta. Por ejemplo, en el uso de Internet, la sociedad contemporánea reconoce las ventajas de este medio de información y las oportunidades que ofrece a las organizaciones en sus procesos y servicios. A continuación se presenta un esquema que muestra el entorno organizacional, sus divisiones y sectores. Sectores Micro ambiente Macro ambiente Ambiente de tareas Ambiente general Sectores Industrial, recursos humanos, materias primas, mercados e internacionales Gobiernos, sociocultural, economía, tecnología, recursos financieros Crees que las organizaciones deben evaluar el entorno organizacional para desarrollar estrategias que les permitan alcanzar sus metas? 2 Contexto internacional Todas las organizaciones se encuentran inmersas en un entorno global. El contexto internacional, impacta de manera directa en las operaciones de algunas organizaciones, específicamente aquellas en las que las características propias de su giro económico las condiciona a evaluar de manera permanente el contexto internacional. Por ejemplo: la industria automotriz debe analizar el mercado global para proyectar oportunidades de consumo.

8 DISEÑO ORGANIZACIONAL 7 Además de considerar ampliamente las condiciones económicas, avances tecnológicos, socioculturales, etcétera, esta visión le permite a este tipo de industria mantener altos estándares de competitividad y permanencia en el mercado. En el caso de algunas organizaciones, el impacto del contexto internacional no resulta afectar de manera tan directa sus operaciones, sin embargo, no están excluidas de repercusiones directas. Por ejemplo: las instituciones de beneficencia social no tienen la necesidad imperiosa de evaluar el contexto internacional para analizar oportunidades y amenazas para el desarrollo de sus operaciones, pero sí deben conocer este contexto internacional, ya que los sectores nacionales pueden verse afectados por hechos mundiales, y sus servicios pueden requerir modificaciones en relación a nuevas necesidades sociales. Qué influencia crees que tiene el contexto internacional en las franquicias de hamburguesas como McDonald s o Burger King? En resumen, las interconexiones globales representan ciertas implicaciones negativas y positivas para las organizaciones. El sector internacional condiciona a las organizaciones a vivir en un ambiente complejo, cambiante y competitivo. Por ello la importancia de que las organizaciones se involucren ampliamente en el contexto internacional. 3 Incertidumbre ambiental Para hablar acerca de la incertidumbre ambiental es necesario definirla. La incertidumbre surge debido a que las organizaciones se enfrentan con dificultades para encontrar información y a que las situaciones cambian de manera impredecible. Existen dos factores que contribuyen a la incertidumbre: la complejidad del entorno y el cambio del entorno.

9 DISEÑO ORGANIZACIONAL 8 Adicionalmente a éstos, pueden surgir limitaciones y restricciones debido a la capacidad limitada del entorno para soportar las organizaciones. Una de estas limitaciones es la munificencia, término que se refiere a la disponibilidad de recursos o la capacidad del entorno para apoyar a las organizaciones. Complejidad del entorno La complejidad del entorno hace referencia al número y al estado de relación de los elementos del entorno que afectan a una organización. La complejidad del entorno se clasifica en complejo y simple. Por ejemplo, una compañía aérea opera en ambientes complejos debido a que influyen en ella diversos factores externos que condicionan sus operaciones como pueden ser: cambios en condiciones económicas, regulaciones gubernamentales, avances tecnológicos, escasez de recursos financieros, etcétera. Por otro lado, una ferretería que es propiedad de una familia en una comunidad suburbana se encuentra en un ambiente simple. La tienda no requiere de tecnología compleja ni supeditarse a regulaciones gubernamentales, ni de otros factores. El cambio del ambiente o entorno De la misma forma que la complejidad del entorno, el cambio del ambiente o entorno implica que los directivos presten atención al ambiente externo. Las estrategias y los diseños organizacionales que funcionaban antes en una organización, ahora no embonan con las condiciones cambiantes del entorno. Los cambios del ambiente o entorno originan lo que varios autores denominan turbulencia. Como ejemplos de turbulencia se pueden mencionar: introducción de nuevas tecnologías, variaciones económicas, cambios en los niveles de empleo, modificaciones de las políticas del gobierno, cambios en las

10 DISEÑO ORGANIZACIONAL 9 expectativas del consumidor, nuevos competidores en la industria, cambios demográficos, etcétera. En síntesis, los directivos deben ser flexibles y crear las condiciones organizacionales que den respuesta a los cambios del entorno para conseguir la adaptación, generar oportunidades y asegurar la permanencia de la organización dentro del contexto ambiental en el cual subsiste. Por tanto, la adaptación a la incertidumbre ambiental representa modificaciones estructurales y cambios en el comportamiento de las organizaciones. Las condiciones de incertidumbre son diferentes para cada organización. Asimismo, la capacidad de adaptación y los planes de diseño organizacional se supeditan a dichas condiciones inciertas. El autor Richard L. Daft (2005) afirma que las organizaciones deben tener el ajuste correcto entre la estructura interna y el entorno externo. Podrías dar un ejemplo de la incertidumbre ambiental en las organizaciones? 4 Dependencia de recursos Existe una característica más que surge de la relación entre la organización y el entorno que influye en las organizaciones: la necesidad de recursos materiales y financieros. La dependencia de recursos significa que las organizaciones dependen del entorno, pero luchan por adquirir el control sobre los recursos para minimizar su dependencia. Ampliando esta definición, la dependencia de recursos se refiere a la realidad que viven cotidianamente las organizaciones en cuanto a la labor de abastecerse de recursos materiales y financieros para dar curso a sus operaciones, buscando asegurar la entrada de sus recursos y utilizando estrategias de control.

11 DISEÑO ORGANIZACIONAL 10 Una organización requiere ampliar sus horizontes de oportunidades para obtener los recursos que le provee el ambiente externo. Para este fin, debe buscar alternativas de abastecimiento cuando los recursos materiales en el entorno son escasos. Por ejemplo, cuando una empresa que fabrica aparatos telefónicos, pierde a uno de sus principales proveedores de piezas, debe interrelacionarse con otras empresas del mismo giro para lograr intercambiar y compartir los recursos. Aunque, no siempre esta alternativa resulta favorable para la organización limitada de recursos para operar. Por una parte, se logra la obtención de sus recursos y, por otra, se genera vulnerabilidad y propicia la posibilidad de que la organización que le comparte recursos incida en sus operaciones, es decir, que pierde cierta autonomía. Aquí se retoma el término munificencia del entorno. La munificencia considera que la abundancia o la escasez de recursos presentan oportunidades o imponen limitaciones en las organizaciones. Específicamente, la munificencia puede aplicarse a la disponibilidad de soporte financiero, al acceso a las localizaciones principales, a la presencia de recursos humanos clave o a la posesión de recursos materiales básicos para que las organizaciones subsistan. En concreto, una munificencia baja provoca que las organizaciones no puedan alcanzar sus metas o que simplemente les resulte muy complicado funcionar. Actualmente, las organizaciones se encuentran inmersas en ambientes cada vez más inciertos, donde la munificencia es cada vez menor. Las organizaciones contemporáneas deben ser flexibles en su entorno interno para adaptarse de mejor manera al entorno externo. Un aspecto clave para que una organización sobreviva en entornos que cambian aceleradamente y que tienden a ser complejos e inciertos es la disponibilidad de

12 DISEÑO ORGANIZACIONAL 11 quienes dirigen las organizaciones para aprender y desarrollar estrategias que les permitan adaptarse al contexto ambiental. En este sentido, el diseño organizacional adquiere lógica cuando se considera el ambiente externo. De esta forma, el entorno interno de la organización adquiere fuerza para adaptarse al contexto ambiental y crear mayores oportunidades de eficacia organizacional.

13 DISEÑO ORGANIZACIONAL 12 Conclusión En esta lectura aprendimos que en el entorno organizacional todo lo que se encuentra fuera de la organización puede llegar a afectarla. Las organizaciones actuales distinguen dos tipos de contexto ambiental en relación a sus condiciones y sus características: 1. Microambiente El ambiente interno, es decir, estructura y progresos 2. Macroambiente Fuerzas externas que condicionan o dan oportunidad de lograr metas.

14 DISEÑO ORGANIZACIONAL 13 Para aprender más Lecturas complementarias Reacciones de las organizaciones a la incertidumbre La forma en que la incertidumbre del entorno influye en las características organizacionales, combina dimensiones de cambio y complejidad. Un entorno de baja incertidumbre es simple y estable. Las organizaciones que se hallan en este entorno tienen pocos departamentos y una estructura mecánica. En un entorno de incertidumbre baja a moderada se necesitan más departamentos y más funciones integradoras para coordinar los departamentos. Los entornos de incertidumbre alta a moderada son inestables, pero simples. La estructura de organización es orgánica y descentralizada. Se recalca la planeación y los administradores imitan rápidamente los atributos exitosos de los competidores. El entorno de alta incertidumbre es complejo e inestable y el más incierto desde el punto de vista de la administración. Las organizaciones son grandes y tienen muchos departamentos, pero también son orgánicas. Un gran número de personal se asigna a la coordinación y a la integración. La organización emplea enlaces sobre los límites, planeando y pronosticando para poder responder rápidamente a los cambios del ambiente.

15 DISEÑO ORGANIZACIONAL 14 Actividad de Aprendizaje Según lo que aprendiste esta semana, realiza un cuadro sinóptico. Procura definir de forma clara cada punto, extiéndete lo que sea necesario, para que así puedas comprender y aprender mejor el contenido de esta semana. Al finalizar sube tu actividad a la plataforma en el lugar indicado.

16 DISEÑO ORGANIZACIONAL 15 Referencias Daft, R. (2005). Teoría y diseño organizacional. México: Thomson. Hodge, B., Anthony, W. y Gales, L. (2003). Teoría de la organización un enfoque estratégico. Madrid: Pearson Prentice Hall. Robbins, S. (2004). Comportamiento organizacional. México: Pearson Educación.

Diseño Organizacional

Diseño Organizacional Diseño Organizacional DISEÑO ORGANIZACIONAL 1 Lectura No. 2 Nombre: Organizaciones y Diseño Organizacional Introducción Las dimensiones contextuales de la organización se describen de manera específica,

Más detalles

Diseño Organizacional

Diseño Organizacional Diseño Organizacional DISEÑO ORGANIZACIONAL 1 Lectura No. 11 Nombre: Tecnología de la Información Introducción En la actualidad, los adelantos de la ciencia y la tecnología dictaminan de manera relevante

Más detalles

Universidad Tec Milenio: Profesional HG04001 Organización y Dirección. Actividad 3.

Universidad Tec Milenio: Profesional HG04001 Organización y Dirección. Actividad 3. Actividad 3. El medio ambiente organizacional 1 Objetivo de la actividad Al finalizar el tema, serás capaz de: Identificar la importancia del medio ambiente en el estudio de las organizaciones. Identificar

Más detalles

Módulo Comercialización de servicios para el tiempo libre

Módulo Comercialización de servicios para el tiempo libre Trayecto Técnico Profesional en Tiempo Libre, Recreación y Turismo Aprobado por Res.190/02 CFCyE Módulo Comercialización de servicios para el tiempo libre Instituto Nacional de Educación Tecnológica +

Más detalles

EL MACROAMBIENTE Y MICROAMBIENTE DE LAS EMPRESAS

EL MACROAMBIENTE Y MICROAMBIENTE DE LAS EMPRESAS EL MACROAMBIENTE Y MICROAMBIENTE DE LAS EMPRESAS En el ambiente de la mercadotecnia existen dos niveles de fuerzas externas. De un lado tenemos los factores macro, llamados así porque afectan a todas las

Más detalles

1. INTRODUCCIÓN A LA MERCADOTECNIA

1. INTRODUCCIÓN A LA MERCADOTECNIA 1. INTRODUCCIÓN A LA MERCADOTECNIA En el mercado actual, una persona que compra y otra que vende tienen en común que las dos buscan una relación de intercambio agradable. Una quiere lo que la otra tiene.

Más detalles

Tema 1:La empresa y el sistema económico

Tema 1:La empresa y el sistema económico Tema 1:La empresa y el sistema económico 1.Concepto de economía 2. Algunos conceptos básicos de economía 3.La curva de transformación 4.Problemas económicos fundamentales 5.Los sistemas económicos 6.Los

Más detalles

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS INVESTIGACIÓN DE MERCADOS LIC. EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS 1 Sesión No. 3 Nombre: Información para la toma de decisiones en Mercadotecnia Contextualización Las variables del macro y del microambiente

Más detalles

Diseño Organizacional. Lectura No. 8 Estructura y Diseño Organizacional

Diseño Organizacional. Lectura No. 8 Estructura y Diseño Organizacional Diseño Organizacional Lectura No. 8 Estructura y Diseño Organizacional Contextualización 1. Concepto 9. Características de las estructuras efectivas 2. Elementos de la estructura organizacional 8. Tendencias

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Apuntes N 1 2011 Administración de Empresas 1 Introducción a la Administración de Empresas Presentación Parámetros del curso Programa del curso Calendario de Pruebas (Manteniendo

Más detalles

GESTIÓN DE APROVISIONAMIENTO. UCA - Operaciones

GESTIÓN DE APROVISIONAMIENTO. UCA - Operaciones GESTIÓN DE APROVISIONAMIENTO 1 El tubo de producción Los procesos productivos pueden asimilarse a un tubo : Insumos Tubo Producto Infraestructura: material: plantas, equipamientos, inmaterial: conocimiento,

Más detalles

Proceso Administrativo

Proceso Administrativo Proceso Administrativo 1 Sesión No. 9 Nombre: Organización Objetivo El estudiante comprenderá los elementos de la organización tales como: estructura organizacional, manuales y descripción de actividades

Más detalles

El entorno de la empresa es el conjunto de hechos externos y relevantes para la empresa, sobre los que puede influir, pero no controlar.

El entorno de la empresa es el conjunto de hechos externos y relevantes para la empresa, sobre los que puede influir, pero no controlar. 1. EL ENTORNO DE LA EMPRESA El entorno de la empresa es el conjunto de hechos externos y relevantes para la empresa, sobre los que puede influir, pero no controlar. El entorno empresarial en el mundo actual

Más detalles

Estos cambios suelen traducirse en oportunidades de venta para la empresa o en amenazas para la misma, de ahí la importancia de vigilar el entorno.

Estos cambios suelen traducirse en oportunidades de venta para la empresa o en amenazas para la misma, de ahí la importancia de vigilar el entorno. 1.1. EL ENTORNO COMERCIAL. Toda empresa se encuentra inmersa en un ambiente cambiante que la condiciona y con el que interactúa. Los profesionales de la venta han de estar siempre atentos a dicho ambiente

Más detalles

Mezcla de Mercadotecnia

Mezcla de Mercadotecnia Mezcla de Mercadotecnia MEZCLA DE MERCADOTECNIA 1 Sesión No. 5 Nombre: Colocación de productos Contextualización Te has preguntado cómo es que los productos que consumen llegan hasta las tiendas en las

Más detalles

El entorno de Marketing

El entorno de Marketing El entorno de Marketing 0. Introducción: Toda empresa se encuentra inmersa en un entorno que la condiciona y con el que interactúa, la tarea del responsable de marketing consiste en conocer cual es ese

Más detalles

TEMA 6.- LA PUESTA EN MARCHA DE PROYECTOS. LOS ASPECTOS A TENER EN CUENTA

TEMA 6.- LA PUESTA EN MARCHA DE PROYECTOS. LOS ASPECTOS A TENER EN CUENTA TEMA 6.- LA PUESTA EN MARCHA DE PROYECTOS. LOS ASPECTOS A TENER EN CUENTA El Programa para el Fomento de la Intraemprendeduría en Ciclos Formativos de Formación Profesional es un proyecto financiado por

Más detalles

Objetivo del curso: Curso-Taller: Desarrollo de habilidades empresariales 17/03/2015

Objetivo del curso: Curso-Taller: Desarrollo de habilidades empresariales 17/03/2015 Curso-Taller: Desarrollo de habilidades empresariales Facilitadores: Mtro. Roberto J. Muñoz y Ma. Teresa Rosillo García Derechos Reservados (2015) Objetivo del curso: Transmitir conocimientos para la adquisición

Más detalles

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN MERCADEO PROGRAMA DE LA ASIGNATURA MERCADOTECNIA I

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN MERCADEO PROGRAMA DE LA ASIGNATURA MERCADOTECNIA I UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN MERCADEO PROGRAMA DE LA ASIGNATURA MERCADOTECNIA I CLAVE: MER 133 ; PRE REQ.: ADM 102 / ECO 121 ; No. CRED.: 4 I. PRESENTACIÓN: La Asignatura

Más detalles

1. Definir un plan estratégico de Marketing, acorde con los objetivos empresariales.

1. Definir un plan estratégico de Marketing, acorde con los objetivos empresariales. GERENCIA DE MERCADEO FINALIDAD La Gerencia de Mercadeo tiene como finalidad, mantener la presencia de la Empresa en el Mercado, mediante una efectiva labor de Mercadotecnia, orientada a desarrollar nuevos

Más detalles

Introducción al Marketing Estratégico y

Introducción al Marketing Estratégico y Introducción al Marketing Estratégico y Operativo. SOSA OSORES, Hugo Damián (2013): Introducción al Marketing Estratégico y Operativo.. Documento de circulación interna. El marketing estratégico. Como

Más detalles

Internacionalización: Métodos de entrada en mercados exteriores

Internacionalización: Métodos de entrada en mercados exteriores Internacionalización: Métodos de entrada en mercados exteriores Apellidos, nombre Departamento Centro Peris-Ortiz, Marta (mperis@doe.upv.es) Rueda-Armengot, Carlos (crueda@doe.upv.es) Benito-Osorio, Diana

Más detalles

ANÁLISIS DEL PRODUCTO

ANÁLISIS DEL PRODUCTO ANÁLISIS DEL PRODUCTO ANÁLISIS DEL PRODUCTO 1 Sesión No. 4 Nombre: Envase, embalaje, empaque y etiqueta del producto Contextualización Por qué será tan importante el empaque y el embalaje para la exportación?

Más detalles

Proceso Administrativo

Proceso Administrativo Proceso Administrativo PROCESO ADMINISTRATIVO 1 Lectura No. 6 Nombre: Planeación Contextualización Como recordarás, en la primera sesión analizamos lo que es el proceso administrativo, es decir las actividades

Más detalles

GERENCIA DE RECURSOS HUMANOS

GERENCIA DE RECURSOS HUMANOS GERENCIA DE RECURSOS HUMANOS La Gerencia de Recursos Humanos incluye los procesos requeridos para hacer el uso más efectivo de las personas involucradas en el proyecto. Comprenden los patrocinantes, clientes,

Más detalles

Título de Máster Universitario en Gestión Hotelera

Título de Máster Universitario en Gestión Hotelera Bloque 3. OBJETIVOS 3.1. Competencias que los estudiantes deben adquirir durante sus estudios, y que sean exigibles para otorgar el Título 3.1.1 Objetivos Generales del Título de Máster en Gestión Hotelera

Más detalles

Por el contrario, las empresas que integran la tecnología en su ejercicio estratégico se distinguen de las demás por lo siguiente:

Por el contrario, las empresas que integran la tecnología en su ejercicio estratégico se distinguen de las demás por lo siguiente: TEMA 2: PLANEACIÓN TECNOLOGICA 2.1 Importancia de la planeación Es digno de resaltar que cuando una empresa busca mantenerse dentro de parámetros competitivos debe echar mano de elementos cercanos a la

Más detalles

ANÁLISIS DEL PRODUCTO

ANÁLISIS DEL PRODUCTO ANÁLISIS DEL PRODUCTO ANÁLISIS DEL PRODUCTO 1 Sesión No. 10 Nombre: Estrategias de desarrollo de nuevos productos. Contextualización Cómo se desarrolla una estrategia de nuevos productos? Los nuevos productos

Más detalles

PROYECTO DE LÍNEAS DE ACCIÓN 2009-2013 DEPARTAMENTO DE ARTE Y EMPRESA Responsable: Dr. Salvador Estrada Rodríguez INTRODUCCIÓN

PROYECTO DE LÍNEAS DE ACCIÓN 2009-2013 DEPARTAMENTO DE ARTE Y EMPRESA Responsable: Dr. Salvador Estrada Rodríguez INTRODUCCIÓN PROYECTO DE LÍNEAS DE ACCIÓN 2009-2013 DEPARTAMENTO DE ARTE Y EMPRESA Responsable: Dr. Salvador Estrada Rodríguez INTRODUCCIÓN Resultado de un proceso de planeación estratégica, la Universidad de Guanajuato

Más detalles

Todos están interrelacionados y son interdependientes. 1.3 La administración como disciplina. Concepto de disciplina, ciencia, arte y técnica.

Todos están interrelacionados y son interdependientes. 1.3 La administración como disciplina. Concepto de disciplina, ciencia, arte y técnica. INTRODUCCION Bibliografía: Chiavenato, Idalberto. Introducción a la Teoría General de la Administración. Disponible en cátedra 1. ADMINISTRACIÓN. CONCEPTO La administración es la conducción racional de

Más detalles

Trayecto Técnico Profesional en Industrias de Procesos. Módulo Marketing

Trayecto Técnico Profesional en Industrias de Procesos. Módulo Marketing Trayecto Técnico Profesional en Industrias de Procesos Módulo Marketing Instituto Nacional de Educación Tecnológica Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología Presentación El módulo Marketing integra

Más detalles

ENTENDIENDO EL ESTÁNDAR DE RESPONSABILIDAD SOCIAL ISO 26000 Y CÓMO SE RELACIONA Y PUEDE SER EVALUADO JUNTO A OTROS ESTÁNDARES AUTOR

ENTENDIENDO EL ESTÁNDAR DE RESPONSABILIDAD SOCIAL ISO 26000 Y CÓMO SE RELACIONA Y PUEDE SER EVALUADO JUNTO A OTROS ESTÁNDARES AUTOR ENTENDIENDO EL ESTÁNDAR DE RESPONSABILIDAD SOCIAL ISO 26000 Y CÓMO SE RELACIONA Y PUEDE SER EVALUADO JUNTO A OTROS ESTÁNDARES Una discusión sobre temas de responsabilidad social y cómo éstos pueden ser

Más detalles

teoría organizacional

teoría organizacional Actividad 2. Dimensiones de la organización y la teoría organizacional 1 Objetivo de la actividad Al finalizar el tema, serás capaz de: Distinguir las dimensiones estructurales y contextuales que forman

Más detalles

GERENCIA SOCIAL EN PROYECTOS MASIVOS. presente trabajo, tiene el propósito de aportar a la comprensión del

GERENCIA SOCIAL EN PROYECTOS MASIVOS. presente trabajo, tiene el propósito de aportar a la comprensión del GERENCIA SOCIAL EN PROYECTOS MASIVOS _ Msc. María Cecilia Vega G.l INTRODUCCION IJ ~Illlll presente trabajo, tiene el propósito de aportar a la comprensión del o:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Más detalles

Nombre de la asignatura: Seminario de Planeación Estratégica y Financiara

Nombre de la asignatura: Seminario de Planeación Estratégica y Financiara 1. DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Seminario de Planeación Estratégica y Financiara Carrera: Ingeniería en Gestión empresarial Clave de la asignatura: ADF1304 (Créditos) SATCA 1 3 2 5 2.-

Más detalles

ADMINISTRACION DE OPERACIONES

ADMINISTRACION DE OPERACIONES Sesión 7: Administración de inventarios I ADMINISTRACION DE OPERACIONES Objetivo específico 1: El alumno conocerá y aplicara los modelos y sistemas de inventarios y los adecuará a las características propias

Más detalles

Unidad 4: LAS ORGANIZACIONES Y EL CONTEXTO

Unidad 4: LAS ORGANIZACIONES Y EL CONTEXTO Unidad 4: LAS ORGANIZACIONES Y EL CONTEXTO EL MEDIO AMBIENTE Y ORGANIZACIÓN. Una organización no es un universo cerrado, sino un sistema objetivo, cuya existencia misma depende de las transacciones que

Más detalles

MITOS SOBRE LA POBREZA

MITOS SOBRE LA POBREZA MITOS SOBRE LA POBREZA Carlos Sabino La pobreza, como tema de investigación y de los discursos de políticos y funcionarios internacionales, se ha puesto indudablemente de moda. Algunos la utilizan como

Más detalles

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN. Introducción

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN. Introducción CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN Actualmente se vive un mundo plenamente competido y globalizado. Las empresas están explorando nuevas estrategias que les permitan sobrevivir e incrementar su productividad frente

Más detalles

2. MARCO REFERENCIAL 2.1 CONTABILIDAD 2.1.1 ANTECEDENTES

2. MARCO REFERENCIAL 2.1 CONTABILIDAD 2.1.1 ANTECEDENTES 2. MARCO REFERENCIAL 2.1 CONTABILIDAD 2.1.1 ANTECEDENTES La técnica de la Contabilidad es tan antigua como la necesidad de disponer de información para cuantificar los beneficios obtenidos de la realización

Más detalles

DETERMINANTES PARA MEDIR LA INTENSIDAD DE LA COMPETENCIA

DETERMINANTES PARA MEDIR LA INTENSIDAD DE LA COMPETENCIA Área: Información Circular: TRA-E-09.030 Fecha: Sabadell, 21 de diciembre de 2009 DETERMINANTES PARA MEDIR LA INTENSIDAD DE LA COMPETENCIA Podemos distinguir cinco factores competitivos son: barreras de

Más detalles

CAPITULO 1 LA TEORIA DE SISTEMAS Y LAS ORGANIZACIONES EMPRESARIALES.

CAPITULO 1 LA TEORIA DE SISTEMAS Y LAS ORGANIZACIONES EMPRESARIALES. CAPITULO 1 LA TEORIA DE SISTEMAS Y LAS ORGANIZACIONES EMPRESARIALES. Problema: Comprender los aportes de la Teoría de Sistemas para las organizaciones empresariales como conceptos y como realidades artificiales

Más detalles

MARKETING II. Macro y Micro Ambiente de la Mercadotecnia

MARKETING II. Macro y Micro Ambiente de la Mercadotecnia MARKETING II Macro y Micro Ambiente de la Mercadotecnia REPASO Proceso social y administrativo mediante el cual los individuos obtienen lo que necesitan a través del intercambio de productos de valor con

Más detalles

Guía docente de Diseño Organizativo Curso 2012-2013

Guía docente de Diseño Organizativo Curso 2012-2013 Guía docente de Diseño Organizativo Curso 2012-2013 1. Identificación de la asignatura NOMBRE TITULACIÓN CENTRO Diseño Organizativo Itinerario específico del Grado en Gestión y Administración Pública para

Más detalles

CARACTERISTICAS DEL ENTORNO/AMBIENTE EXTERNO DE LAS ORGANIZACIONES:

CARACTERISTICAS DEL ENTORNO/AMBIENTE EXTERNO DE LAS ORGANIZACIONES: CARACTERISTICAS DEL ENTORNO/AMBIENTE EXTERNO DE LAS ORGANIZACIONES: Cambios permanentes y acelerados (por ajustes de conducta/adaptación y aprendizaje) Relaciones complejas (interaccionan varios elementos

Más detalles

CONFERENCIA SOBRE VULNERABILIDAD Y ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO: UN RETO PARA EL DESARROLLO DE GUATEMALA (Ciudad de Guatemala, 6 de marzo de 2015)

CONFERENCIA SOBRE VULNERABILIDAD Y ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO: UN RETO PARA EL DESARROLLO DE GUATEMALA (Ciudad de Guatemala, 6 de marzo de 2015) CONFERENCIA SOBRE VULNERABILIDAD Y ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO: UN RETO PARA EL DESARROLLO DE GUATEMALA (Ciudad de Guatemala, 6 de marzo de 2015) 1. Nuestro clima está cambiando El Panel Intergubernamental

Más detalles

Industria de la Hospitalidad

Industria de la Hospitalidad Industria de la Hospitalidad 1 Sesión No. 6 Nombre: Gestión hotelera Contextualización La industria hotelera constantemente ha tenido que ir evolucionando en cuanto a sus formas de operación, tanto para

Más detalles

Apunte Docente. Análisis de la Competencia con énfasis en el Análisis de las 5 Fuerzas Competitivas de Michael Porter. Renzo Devoto Ratto

Apunte Docente. Análisis de la Competencia con énfasis en el Análisis de las 5 Fuerzas Competitivas de Michael Porter. Renzo Devoto Ratto Apunte Docente Análisis de la Competencia con énfasis en el Análisis de las 5 Fuerzas Competitivas de Michael Porter Renzo Devoto Ratto El autor es Magíster en Administración y Dirección de Empresas, Universidad

Más detalles

2.1 Entorno Los factores externos no controlables por el empresario Cuanto mayor sea el grado de influencia de los factores externos que inciden en

2.1 Entorno Los factores externos no controlables por el empresario Cuanto mayor sea el grado de influencia de los factores externos que inciden en 2.1 Entorno Los factores externos no controlables por el empresario Cuanto mayor sea el grado de influencia de los factores externos que inciden en una empresa y que no sean controlables por el empresario,

Más detalles

MARCO CONCEPTUAL GENERAL SOBRE EL PROYECTO DE PROMOCION DEL DESARROLLO ECONOMICO LOCAL

MARCO CONCEPTUAL GENERAL SOBRE EL PROYECTO DE PROMOCION DEL DESARROLLO ECONOMICO LOCAL MARCO CONCEPTUAL GENERAL SOBRE EL PROYECTO DE PROMOCION DEL DESARROLLO ECONOMICO LOCAL Los procesos de fomento del desarrollo económico local en América Latina son muy diferenciados según los países y

Más detalles

ISO 18001:2007 SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO 07/08/2008 1

ISO 18001:2007 SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO 07/08/2008 1 ISO 18001:2007 SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO 07/08/2008 1 Qué son las OHSAS 18001? Conjunto de elementos interrelacionados que previenen pérdidas y permiten la protección del recurso humano mediante

Más detalles

Economía y Administración de Empresas para Ingenieros

Economía y Administración de Empresas para Ingenieros Ainoa Quiñones Montellano DPTO. DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Este tema se publica bajo Licencia: Creative Commons BY-NC-SA 3.0 CONCEPTO PRINCIPAL LECCIÓN 1ª: EL ENTORNO Y LA EMPRESA 1.1. LOS ENTORNOS

Más detalles

Análisis estratégico de situación y contexto

Análisis estratégico de situación y contexto Análisis estratégico de situación y contexto Análisis del Entorno General: El análisis del entorno general se refiere al marco político, económico, social, en el que se encuentra la organización, que se

Más detalles

ANÁLISIS DAFO COMO HERRAMIENTA ESTRATÉGICA DE ANÁLISIS Y PLANIFICACIÓN TURÍSTICA.

ANÁLISIS DAFO COMO HERRAMIENTA ESTRATÉGICA DE ANÁLISIS Y PLANIFICACIÓN TURÍSTICA. ANÁLISIS DAFO COMO HERRAMIENTA ESTRATÉGICA DE ANÁLISIS Y PLANIFICACIÓN TURÍSTICA. Análisis DAFO El Análisis DAFO (en inglés, SWOT - Strengths, Weaknesses, Opportunities, Threats), es una metodología de

Más detalles

Evaluar los Recursos, Capacidades y Competitividad de la Empresa

Evaluar los Recursos, Capacidades y Competitividad de la Empresa Evaluar los Recursos, Capacidades y Competitividad de la Empresa Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez mvrodriguezl@yahoo.com http://mvrurural.wordpress.com Determinar si los recursos y capacidades de una empresa

Más detalles

Modelo de Negocios para la Seguridad de la Información.

Modelo de Negocios para la Seguridad de la Información. Modelo de Negocios para la Seguridad de la Información. El Modelo de Negocios de Seguridad de la Información (BMIS, Business Model for Information Security) se originó en el Institute for Critical Information

Más detalles

Fundamentos de negocio Recursos Humanos > Cómo enfrentar y dirigir los cambios (Desarrollo organizacional) > Planea los cambios en tu empresa

Fundamentos de negocio Recursos Humanos > Cómo enfrentar y dirigir los cambios (Desarrollo organizacional) > Planea los cambios en tu empresa Qué es el desarrollo organizacional? Si existiera un empresario capaz de diseñar la organización perfecta para su empresa, si las condiciones del entorno fueran estables y predecibles y si la ciencia ya

Más detalles

2. QUE SE ENTIENDE POR INNOVACIÓN?...

2. QUE SE ENTIENDE POR INNOVACIÓN?... 3 Índice 1. INTRODUCCIÓN... 5 1.1. Objetivos de la presente manual... 5 1.2. Las empresas y la innovación... 6 2. QUE SE ENTIENDE POR INNOVACIÓN?... 7 2.1. Tipos de innovación... 10 2.1.1. Innovación de

Más detalles

ORGANIZACIÓN, ADMINISTRACIÓN Y CONTABILIDAD.

ORGANIZACIÓN, ADMINISTRACIÓN Y CONTABILIDAD. 1 ORGANIZACIONES. ORGANIZACIÓN, ADMINISTRACIÓN Y CONTABILIDAD. La motivación primera del hombre ha sido siempre procurar la satisfacción de sus necesidades. Las necesidades son sensaciones de apetencia,

Más detalles

Modelos de Mercadotecnia

Modelos de Mercadotecnia Modelos de Mercadotecnia 1 Sesión No. 10 Nombre: Variables del marketing mix Al finalizar esta sesión el participante será capaz de: Reconocer las características de las herramientas del marketing mix

Más detalles

International IDEA, Strömsborg, 103 34 Stockholm, Sweden Phone +46-8-698 37 00, Fax: +46-8-20 24 22 E-mail: info@idea.int Web: www.idea.

International IDEA, Strömsborg, 103 34 Stockholm, Sweden Phone +46-8-698 37 00, Fax: +46-8-20 24 22 E-mail: info@idea.int Web: www.idea. Extracted from Strategic Planning for Political Parties: A Practical Tool (Spanish) International Institute for Democracy and Electoral Assistance 2015. International IDEA, Strömsborg, 103 34 Stockholm,

Más detalles

Servicio Nacional de Aprendizaje SENA REGIONAL SANTANDER OBSERVATORIO TECNOLOGICO

Servicio Nacional de Aprendizaje SENA REGIONAL SANTANDER OBSERVATORIO TECNOLOGICO Pág. 1 de 11 1. INTRODUCCIÓN Los sistemas de calidad basados en reglamentos y procedimientos estandarizados según normas internacionales de aceptación mundial representan, desde hace algunos años, la mejor

Más detalles

Dirección en Mercadotecnia y Ventas

Dirección en Mercadotecnia y Ventas Dirección en Mercadotecnia y Ventas 1 Sesión No. 3 Nombre: El comportamiento del consumidor: base para el diseño de estrategias de mercadotecnia. Primera parte. Objetivo Al finalizar la sesión, el alumno

Más detalles

Evaluación de Herramientas Informáticas para implementar una Unidad de Vigilancia Tecnológica en Tecnología Médica

Evaluación de Herramientas Informáticas para implementar una Unidad de Vigilancia Tecnológica en Tecnología Médica Evaluación de Herramientas Informáticas para implementar una Unidad de Vigilancia Tecnológica en Tecnología Médica R. Gudiño 1, J. Aued 1, R.Rousset 1, N. Perez 2, M. Formica 3, P.Tomiozzo 3 1 INTI-Intituto

Más detalles

SIMULADOR DE COMPRAS-VENTAS Autor: Carlos Chico

SIMULADOR DE COMPRAS-VENTAS Autor: Carlos Chico Autor: Carlos Chico 1 Introducción "Bienvenido a INJECTPLAS S.A. Le hemos elegido a usted a causa de su impresionante formación y experiencia en el campo de los aprovisionamientos industriales, para que

Más detalles

Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. Escuela Graduada de Ciencias y Tecnologías de la Información

Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. Escuela Graduada de Ciencias y Tecnologías de la Información Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras Escuela Graduada de Ciencias y Tecnologías de la Información La Planificación Estratégica en una unidad de Información. La Planificación Estratégica (C

Más detalles

APUNTES DE CLASES MARKETING PARA LOS JÓVENES EMPRENDEDORES

APUNTES DE CLASES MARKETING PARA LOS JÓVENES EMPRENDEDORES APUNTES DE CLASES MARKETING PARA LOS JÓVENES EMPRENDEDORES TEMA 1 CONCEPTO DE MARKETING El marketing puede ser analizado desde diferentes puntos de vista, existiendo discrepancias respecto al ámbito del

Más detalles

Administración General I. Dr. Alfredo Rébori

Administración General I. Dr. Alfredo Rébori Administración General I Dr. Alfredo Rébori Esta estrategia busca dar respuesta a la pregunta: en que negocios debemos participar?.. Esta estrategia busca dar respuesta a la pregunta: cómo podemos competir

Más detalles

INVENTARIOS Fundamentos de Inventarios

INVENTARIOS Fundamentos de Inventarios INVENTARIOS Fundamentos de Inventarios Adaptado de la Investigación realizada y enviada por: RAMÍREZ, JOSÉ INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA READIC MARACAIBO, ESTADO ZULIA, ENERO DE 2007 Desde tiempos

Más detalles

COMPROMISO Y VINCULACIÓN CON STAKEHOLDERS CONCEPTOS BÁSICOS 1.

COMPROMISO Y VINCULACIÓN CON STAKEHOLDERS CONCEPTOS BÁSICOS 1. 1 COMPROMISO Y VINCULACIÓN CON STAKEHOLDERS CONCEPTOS BÁSICOS 1. 2. 3. Stakeholders Medio ambiente Público Interno LA VINCULACIÓN Y COMPROMISO CON LOS STAKEHOLDERS Proveedores Santiago de Chile, diciembre

Más detalles

Habilidades directivas y de negociación

Habilidades directivas y de negociación Habilidades directivas y de negociación 1 Sesión No. 6 Comunicación, conflicto y negociación Contextualización La comunicación en las relaciones humanas es determinante para que los acuerdos que se establecen

Más detalles

Gerenciar la Producción:

Gerenciar la Producción: Gerenciar la Producción: Una Labor de Predicción Néstor Casas. Ingeniero Industrial y Consultor Empresarial Para diseñar y ejecutar un sistema de operación que satisfaga y fedelice clientes, que aumente

Más detalles

EMPRESA EL DULCE RINCÓN C.A. (INFORME)

EMPRESA EL DULCE RINCÓN C.A. (INFORME) UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES -FACES ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN Y CONTADURÍA PÚBLICA DEPARTAMENTO DE EMPRESAS CÁTEDRA DE MERCADOTECNIA EMPRESA EL DULCE RINCÓN C.A.

Más detalles

GESTION DE ACTIVOS PARA EL MANTENIMIENTO

GESTION DE ACTIVOS PARA EL MANTENIMIENTO GESTION DE ACTIVOS PARA EL MANTENIMIENTO INTRODUCCION Por: Lourival Augusto Tavares Consultor en Ingeniería de Mantenimiento Vamos a abordar el tema de Gestión de activos para el mantenimiento, mostrando

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN DESARROLLO DE NEGOCIOS ÁREA MERCADOTECNIA

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN DESARROLLO DE NEGOCIOS ÁREA MERCADOTECNIA TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ÁREA MERCADOTECNIA HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Mercadotecnia estratégica 2. Competencias Administrar el proceso de

Más detalles

Estrategia Global. Motivos, Visión, Posicionamiento, Sistema de Negocio y Organización

Estrategia Global. Motivos, Visión, Posicionamiento, Sistema de Negocio y Organización Estrategia Global Motivos, Visión, Posicionamiento, Sistema de Negocio y Organización Agenda Visión Macro y tipo de Estrategia Formulando una estrategia Global Visión Posicionamiento Aumentar ventas Mayores

Más detalles

ESTRATEGIA EMPRESARIAL BASADA EN TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES Resumen Por María Renée Rada mrrada@acelerate.com El cambio dinámico del entorno empresarial hace que las empresas deban elaborar

Más detalles

LA INNOVACIÓN EN LA GESTIÓN EMPRESARIAL

LA INNOVACIÓN EN LA GESTIÓN EMPRESARIAL LA INNOVACIÓN EN LA GESTIÓN EMPRESARIAL Antonio Hidalgo Nuchera Profesor Titular de Organización de Empresas Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales (UPM) 1. LA INNOVACIÓN EN LA GESTIÓN El

Más detalles

Capítulo 2 Diseño y Elección del Canal de Distribución

Capítulo 2 Diseño y Elección del Canal de Distribución Capítulo 2 Diseño y Elección del Canal de Distribución Mayo De Juan Vigaray Esta obra se publica bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento No Comercial Compartir Igual 3.0, Spain Commons ncia Creative

Más detalles

Materia.- Investigación de Mercado Clave.- LA 628 SubTema 1.- Sistema Económico Objetivo.- 1.1.- Conceptos Que producir? Como y cuanto producir?

Materia.- Investigación de Mercado Clave.- LA 628 SubTema 1.- Sistema Económico Objetivo.-  1.1.- Conceptos Que producir? Como y cuanto producir? Materia.- Investigación de Mercado Clave.- LA 628 SubTema 1.- Sistema Económico Objetivo.- Al término de la unidad el alumno comprenderá, que toda actividad mercadologica va precedida de una aplicación

Más detalles

LA PLANEACIÓN COMO PROCESO EN SUPPLY CHAIN MANAGEMENT

LA PLANEACIÓN COMO PROCESO EN SUPPLY CHAIN MANAGEMENT LA PLANEACIÓN COMO PROCESO EN SUPPLY CHAIN MANAGEMENT INTRODUCCIÓN El módulo LA PLANEACIÓN COMO PROCESO EN SUPPLY CHAIN MANAGEMENT, tiene como propósito ubicar al estudioso en el proceso de planeación

Más detalles

Técnicas de Planeación y Control

Técnicas de Planeación y Control Técnicas de Planeación y Control 1 Sesión No. 10 Nombre: Control de inventarios Contextualización El inventario es el conjunto de artículos que se encuentran en un almacén y que esperan ser utilizados

Más detalles

Personas y organizaciones. Administración de RRHH Autor: VALERIA MASSON

Personas y organizaciones. Administración de RRHH Autor: VALERIA MASSON Personas y organizaciones. Administración de RRHH Autor: VALERIA MASSON 1 Presentación del curso La administración de los Recursos Humanos y las personas y organizaciones son los protagonistas de este

Más detalles

CAPITULO VI ESTRATEGIAS DE OUTSOURCING

CAPITULO VI ESTRATEGIAS DE OUTSOURCING CAPITULO VI ESTRATEGIAS DE OUTSOURCING Cuando una compañía decide llevar a cabo un proceso de outsourcing debe definir una estrategia que guíe todo el proceso. Hay dos tipos genéricos de estrategia de

Más detalles

PREFACIO. Vivimos en una era de innovación, de crecimiento de los mercados libres

PREFACIO. Vivimos en una era de innovación, de crecimiento de los mercados libres PREFACIO Vivimos en una era de innovación, de crecimiento de los mercados libres y una economía mundial. Las nuevas tecnologías, los roles para el gobierno y los participantes en la escena global ofrecen

Más detalles

Capítulo 2. Marco Teórico. La producción internacional es el conjunto de actividades destinadas a agregar valor,

Capítulo 2. Marco Teórico. La producción internacional es el conjunto de actividades destinadas a agregar valor, Capítulo 2. Marco Teórico Sumario 2.1 Teorías a nivel macroeconómico. 2.2 Teorías a nivel macroeconómico. 2.3 Paradigma Ecléctico de Dunning La producción internacional es el conjunto de actividades destinadas

Más detalles

Universidad Veracruzana. Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales MERCADOTECNIA MERCADOTECNIA INDUSTRIAL

Universidad Veracruzana. Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales MERCADOTECNIA MERCADOTECNIA INDUSTRIAL Universidad Veracruzana Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales MERCADOTECNIA MERCADOTECNIA INDUSTRIAL ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS INTERNACIONALES PARA DARNOS UNA IDEA: Así como existe la errada

Más detalles

Máster Universitario en Comunicación Corporativa

Máster Universitario en Comunicación Corporativa Máster Universitario en Comunicación Corporativa PRIMER SEMESTRE (29 ) MÓDULO I INDUSTRIA DE LA COMUNICACIÓN. : 3 PRIMER SEMESTRE: 3 MATERIA: Análisis de la Industria de la Comunicación. NÚMERO NÚMERO

Más detalles

MACROECONOMÍA PARA EL DESARROLLO, FINANZAS PÚBLICAS Y COHESIÓN SOCIAL. 30 de Julio - 10 de Agosto 2012, Montevideo, Uruguay. ORGANIZACIÓN ANTECEDENTES

MACROECONOMÍA PARA EL DESARROLLO, FINANZAS PÚBLICAS Y COHESIÓN SOCIAL. 30 de Julio - 10 de Agosto 2012, Montevideo, Uruguay. ORGANIZACIÓN ANTECEDENTES MACROECONOMÍA PARA EL DESARROLLO, FINANZAS PÚBLICAS Y 30 de Julio - 10 de Agosto 2012, Montevideo, Uruguay. ORGANIZACIÓN El curso está organizado por el Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación

Más detalles

ESTADÍSTICA INFERENCIAL

ESTADÍSTICA INFERENCIAL ESTADÍSTICA INFERENCIAL ESTADÍSTICA INFERENCIAL 1 Sesión No. 12 Nombre: Números índice para datos económicos y estadísticos Contextualización La economía de nuestro país se fundamenta en cuatro sectores

Más detalles

Factores que limitan el uso de las TIC en la enseñanza de la educación media superior

Factores que limitan el uso de las TIC en la enseñanza de la educación media superior Factores que limitan el uso de las TIC en la enseñanza de la educación media superior Ing. María de Jesús Flores Peza CECyTEH Plantel Omitlán Universidad ETAC RESUMEN En este documento se aborda el tema

Más detalles

II Semestre. Probabilidad Y Estadística 8. Análisis De La Realidad Nacional 6. Taller De Liderazgo 8. Inglés (Módulos 3-4)

II Semestre. Probabilidad Y Estadística 8. Análisis De La Realidad Nacional 6. Taller De Liderazgo 8. Inglés (Módulos 3-4) INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE PUERTO PEÑASCO PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIO AREA DE CONOCIMIENTO PROGRAMA DE INGENIERIA INDUSTRIAL PERFIL DE EGRESO PERFIL DE QUIEN LO CURSA DURACION: NOMBRE DEL PROGRAMA:

Más detalles

PLAN DE SEGURIDAD PARA NUEVOS MODELOS DE NEGOCIOS BASADOS EN TIC

PLAN DE SEGURIDAD PARA NUEVOS MODELOS DE NEGOCIOS BASADOS EN TIC CONTADOR EDUARDO LUIS GARCÍA egarcia@criba.edu.ar Departamento de Ciencias de la Administración Universidad acional del Sur CATEGORÍA EN LA CUAL SE ENCUADRA EL TRABAJO Propuesta de contenido. MODALIDAD

Más detalles

I.11. Teoría de la oferta y de la empresa

I.11. Teoría de la oferta y de la empresa I.11.1. Mercado y proceso productivo Una empresa es una forma de organización adoptada por un grupo de personas para producir bienes y servicios. A través del mercado y de su sistema de formación de precios,

Más detalles

Habilidades directivas y de negociación

Habilidades directivas y de negociación Habilidades directivas y de negociación 1 Sesión No. 5 Liderazgo Contextualización Hoy más que nunca todos necesitamos tener una visión clara del futuro que queremos crear y el gran reto de los líderes

Más detalles

Modalidad de Humanidades y Ciencias sociales

Modalidad de Humanidades y Ciencias sociales Economía La Economía estudia los procedimientos por los que cada colectivo humano busca el bienestar material de sus miembros y se estructura en tres ejes centrales: la producción, o actividad mediante

Más detalles

Sistemas de Información

Sistemas de Información INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITÉCNICO "SANTIAGO MARINO" SEDE BARCELONA Cátedra: Sistemas I Sistemas de Información PROFESOR: Ing. Osmar Lunar SECCIÓN: SN INTEGRANTE: Castillo, Marggy Cordero, Morelys Franco,

Más detalles

DEFINICIÓN Y OBJETIVOS Qué es y para qué sirve un itinerario de estas características?

DEFINICIÓN Y OBJETIVOS Qué es y para qué sirve un itinerario de estas características? BASES PARA LA ELABORACIÓN DE UN ITINERARIO DE INTERVENCIÓN PARA LA INSERCIÓN SOCIAL Y LABORAL DE LAS PERSONAS EN SITUACIÓN DE MAYOR VULNERABILIDAD Propuesta de la RIS DEFINICIÓN Y OBJETIVOS Qué es y para

Más detalles

B.2.2. Principios para la gestión de proyectos

B.2.2. Principios para la gestión de proyectos B.2.2. Principios para la gestión de proyectos La gestión de proyectos es la aplicación de conocimientos, conocimiento técnico, herramientas y técnicas para planificar actividades a fin de satisfacer o

Más detalles

Inventarios. Concepto de Inventario

Inventarios. Concepto de Inventario Inventarios El inventario tiene como propósito fundamental proveer a la empresa de materiales necesarios, para su continuo y regular desenvolvimiento, es decir, el inventario tiene un papel vital para

Más detalles