PROYECTO CURRICULAR DEL CICLO CUIDADOS AUXILIARES DE

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROYECTO CURRICULAR DEL CICLO CUIDADOS AUXILIARES DE"

Transcripción

1 PROYECTO CURRICULAR DEL CICLO CUIDADOS AUXILIARES DE ENFERMERIA. Curso 2009 / 200

2 INDICE -Visión general del ciclo..-relación del ciclo con el sistema productivo..2-perfil profesional..3-módulos y su asignación horaria. 2-Objetivos Generales del Ciclo. 3-Medios Didácticos y Equipos más significativos. 4-Metodología General Aplicada. 5-Programación de cada módulo. 5.- Operaciones Administrativas y documentación sanitaria Técnicas Básicas de Enfermería Higiene del medio hospitalario y limpieza del material Promoción de la salud y apoyo psicológico al paciente Técnicas de ayuda odontológica y estomatóloga Relaciones en el equipo de trabajo Formación en Centros de Trabajo. 6-Procedimientos de evaluación 7-Plan de acción tutorial y orientación profesional. 8-Correspondencia entre el módulo profesional de F. en Centros de Trabajo y la práctica laboral.

3 . VISIÓN GLOBAL DEL CICLO.. Relación del Ciclo Formativo con el sector productivo. La finalidad que se persigue con el trabajo en el Centro de Educación es dotar de competencia profesional al alumnado, en el sentido de posesión y desarrollo de conocimientos, destrezas y actitudes para realizar con éxito la cualificación profesional propia del técnico de Cuidados Auxiliares de Enfermería en diferentes situaciones de trabajo de forma autónoma y responsable en su área profesional Las unidades de competencia que dan lugar a las capacidades profesionales van asociadas a los diferentes módulos teniendo valor y significación en el empleo, siendo el sistema productivo la base referencial a la hora de elaborar una programación en el aula..2 Perfil profesional. Competencia general. Los requerimientos generales de cualificación profesional del sistema productivo para este técnico son: Proporcionar cuidados auxiliares al paciente/cliente y actuar sobre las condiciones sanitarias de su entorno como miembro de un equipo de enfermería en los centros sanitarios de atención especializada y de atención primaria, bajo la dependencia del diplomado en enfermería o, en su caso, como miembro de un equipo de salud en la asistencia sanitaria, por lo general de ámbito privado, bajo la supervisión correspondiente. Capacidades Profesionales. -Interpretar y comprender la información y el lenguaje asociados a los distintos procesos de atención sanitaria relacionados con el ejercicio de su actividad profesional.

4 -Realizar tareas administrativas y de organización de una consulta, por lo general del sector privado, evaluar las necesidades de productos y materiales fungibles o no, administrando sus existencias en la consulta, dentro de su ámbito de competencias. Enfermería a realizar, e instrumental y material a utilizar en las distintas consultas, unidades o servicios. -Promover, a su nivel, la humanización de asistencia sanitaria al paciente/cliente utilizando técnicas de apoyo psicológico y de educación sanitaria. -Realiza las tareas de ayuda e instrumentación en los equipos/gabinetes de salud buco dental. -Aplicar técnicas hidrotermales básicas manejando, regulando y secuenciando los equipos e instalaciones correspondientes. -Poseer una visión de conjunto y coordinada de las distintas condiciones sanitarias de los pacientes/clientes, cuidados auxiliares de es, observando los procedimientos establecidos y registrando e informando las incidencias y anomalías que se produzcan durante la realización de la terapia. -Potencia el conocimiento, actitudes y hábitos preventivos e higiénicos sanitarios de la población. -Colaborar con los miembros del equipo de trabajo en el que está integrado, asumiendo las responsabilidades conferidas al mismo, cumpliendo los objetivos asignados y manteniendo el flujo de información adecuado. -Valora. a su nivel, la interrelación de las personas con la salud/enfermedad y sus aspectos preventivos, asistenciales y rehabilitadores. -Actuar en condiciones de emergencia, transmitiendo con celeridad las señales de alarma y aplicando los medios de seguridad establecidos. -Posee una visión global e integrada del sistema sanitario en sus aspectos organizativos, funcionales, sociales y administrativos. -Adaptar a las nuevas situaciones laborales generadas como consecuencia de las innovaciones tecnológicas y organizativas introducidas en su área laboral. -Posee una visión de conjunto y coordinada de las distintas sanitarias de los pacientes/clientes, cuidados auxiliares de enfermería a realizar, e instrumental y material utilizado en las distintas consultas, unidades o servicios.

5 Requerimientos de autonomía en las situaciones de trabajo. A este técnico, en el marco de las funciones y objetivos asignados por profesionales de nivel superior al suyo, se le requerirán en los campos ocupacionales concernidos, por lo general las capacidades de autonomía en: -Mantenimiento del orden, limpieza y condiciones higiénico-sanitarias del paciente y su entorno. -Mantenimiento, conservación y limpieza del material sanitario requerido para la asistencia en una consulta, unidad o servicio. -Citación y registro de los datos de los pacientes. -Aplicación de cuidados auxiliares de enfermería. -Aplicación de técnicas de primeros auxilios. -Administración de medicación por vía oral, rectal y tópica. -Participación en la preparación de la medicación bajo la supervisión del diplomado de enfermería. -Manejo, calibración, mantenimiento de uso y control del equipo y material a su cargo. Unidades de competencia. -Preparar los materiales y procesa la información de la consulta/unidad, en las áreas de su competencia. 2-Aplicar los cuidados auxiliares de enfermería al paciente/cliente. 3-Cuidar las condiciones sanitarias del entorno del paciente y del material/instrumental sanitario utilizado en las distintas consultas/unidades/servicios. 4-Intervenir en la prestación de cuidados auxiliares psíquicos al paciente/cliente mediante la aplicación de técnicas de apoyo psicológico y de educación sanitaria. 5-Realizar tareas de instrumentación en equipos de salud buco dental.3 Módulos y su asignación horaria. El horario lectivo se establece para la consecución de las capacidades siendo el resultado de dividir el número total de horas de cada módulo por 32 semanas de curso lectivo quedando de la siguiente manera:

6 MÓDULO PROFESIONAL HORAS TOTALES HORAS SEMANALES Operaciones administrativas y 65 2 Documentación sanitaria. Técnicas básicas de enfermería 350 Higiene del medio hospitalario y 55 5 limpieza de materiales MÓDULO PROFESIONAL HORAS TOTALES HORAS SEMANALES Promoción de la salud y apoyo 30 4 Psicológico al paciente. Técnicas de ayuda odontológica y 30 4 Estomatóloga. Relaciones en el equipo de trabajo 65 2 Formación y orientación laboral 65 2 Formación en centros de trabajo Objetivos generales del Ciclo. El principal objetivo de este tipo de enseñanzas profesionales es el de preparar al alumnado lo mejor posible para incorporarse con eficacia al mundo laboral. En este ciclo lo que se pretende es que salgan preparados para que puedan ser Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería, lo cual conlleva que deben ser capaces de realizar la parte del proceso que le corresponde, según su cualificación profesional, por tanto durante su formación en el centro educativo deberemos realizar tantas actividades cuantas sean necesarias para capacitar al alumnado las competencias relativas a su misión como técnico y que vienen expresadas como objetivos generales del ciclo, es decir, deberemos evaluar, expresado de forma simple, si le alumno/a es capaz de: -Proporcionar cuidados sanitarios a pacientes/clientes aplicando técnicas básicas de enfermería. -Instrumenta y auxiliar técnicamente en intervenciones odonto-estomatológicas.

7 -Obtiene registros de las constantes vitales del organismo y representarlas gráficamente en el soporte documental adecuado. -Reconoce y seleccionar el material, instrumental y equipo necesario para la correcta ayuda en consulta o servicios sanitarios. -Selecciona y en su caso aplicar técnicas de protección y prevención de infecciones hospitalarias y de mantenimiento de la higiene y comodidad de los pacientes. -Participa activamente en el desarrollo de programas de salud y actuar como agente sanitario, transmisor al público en general de mensajes saludables. -Comprender y explicar los diferentes estados anímicos que experimentan los pacientes en situaciones especiales y favorecer en lo posible el objetivo de humanización de la asistencia. 3-Medios didácticos y espacios didácticos más significativos. El ciclo de Auxiliar de Enfermería cuenta con un taller de enfermería que reúne los requisitos establecidos por el Real Decreto en cuanto a espacio formativo exige. El taller de enfermería cuenta con dos espacios formativos: -Uno de ellos, en el que se encuentran los pupitres de los alumnos, se utiliza para las actividades de aprendizaje de todos los contenidos teóricos de los módulos que se imparten en el ciclo. En este mismo espacio encontramos una biblioteca que contiene toda la bibliografía necesaria y que posee el ciclo para que el alumno pueda realizar actividades y trabajos sin tener que abandonar el aula. Así mismo tiene material audiovisual como: - televisión. - video. - cintas de video relacionadas con los contenidos de los distintos módulos. - proyector de transparencias. - material impreso diverso. -El otro espacio, que esta dividido del anterior por armarios, se utiliza para el aprendizaje de las actividades formativas de tipo práctico. A este espacio lo denominamos aula de prácticas y en el encontramos: - cuatro camas.

8 - cuatro maniquíes. - biombos. - mesitas de noche. - pies de gotero. - un armario que contiene toda la ropa de lencería ( toallas, sábanas bajeras, encimeras, hules, almohadas, fundas, mantas, cubiertas etc.) - tres armarios más en el que se guarda : a- material fungible ( vendas, gasas, antisépticos, guantes estériles, guantes desechables, mascarillas,batas de papel y tela,utensilios para realizar la higiene del paciente etc.) b- material quirúrgico tanto hospitalario como de consulta dental. c- Aparatos clínicos ( ambú, aspiradores de secreciones, férulas) d- Reveladora manual. 4. Metodología general aplicada El modelo constructivista de enseñanza/aprendizaje base teórica de la actual reforma educativa, será el eje conductor fundamentado en los siguientes aspectos metodológicos: -Se iniciará planteando a los alumnos/as cuestiones que deben resolver utilizando sus propias ideas, dado que estas poseen una gran importancia en el proceso de aprendizaje. Se sabe que no siempre la exposición de contenidos debidamente estructurados e incluso debidamente expuestos conlleva al aprendizaje correcto de los mismos, siendo consciente que estas preconcepciones se originan mayoritariamente por las experiencias cotidianas, el sentido común les lleva a generalizar estas ideas llegando a formar parte de la estructura mental del alumnado. El hecho de que las ideas científicas sean en ocasiones contrarias al sentido común hace necesario conocer cual son los esquemas mentales de los alumnos/as para planificar el aprendizaje, teniendo en cuenta que estos conocimientos han sido fruto de una experiencia muy reiterada y no van a ser sustituidos por las ideas científicas con facilidad.

9 2-La manera de abordar la sustitución de las preconcepciones por las ideas científicas será planteando situaciones problemáticas, donde el alumnado expone sus ideas de manera espontánea a partir de ellas, se le proporcionarán actividades, para la investigación de manera que posibilite poner en cuestión las ideas que sean fruto de conclusiones precipitadas y sin argumentación, presentando posteriormente las ideas científicas para que las contrasten con sus ideas y favorecer en lo posible, su evolución hacia argumentaciones más fundamentadas. 3-Diseñar actividades diversas que permitan la aplicación de las tareas científicas a contextos diferentes y en la medida de lo posible a contextos nuevos pero cotidianos, en el sentido de que se trata de un aprendizaje funcional. 4-Para que el alumnado pueda ir asimilando, construyendo de los nuevos contenidos, se hará una progresión en la complejidad de los mismos,con diferentes grados de complejidad, llegando a diferentes niveles de profundización. 5-La clase debe ser un lugar funcional y dinámico, confortable y estéticamente agradable y sentido como propio por el grupo. Las relaciones que se establezcan en el aula deben ser solidarias potenciando la participación y la comunicación, respetando a los demás y aceptando las normas establecidas democráticamente. 6-Favorecer la revisión, por los propios alumnos-as de su aprendizaje: la evaluación de be asumir esta función orientadora. 7-La clase está organizada en pequeños grupos pues hace posible el papel estimulante que tiene el aprendizaje entre iguales. Tras la realización de cada actividad se producirá una puesta en común antes de pasar al siguiente,lo que permite mantener la unidad de la clase, sin que se produzcan desfases considerables. 8-Diseñar actividades de refuerzo, opcionales y de ampliación que permitan atender la diversidad en el aula. Atención a la diversidad La atención a la diversidad es uno de los retos fundamentales que plantea la reforma, se trata de ofrecer respuestas sin renunciar a los objetivos previstos. Se insistirá de manera especial en los contenidos, estrategias y evaluación. En cuanto a los contenidos, a partir de las ideas previas de los alumnos/as, se hará una graduación de las dificultades dentro de cada unidad,contemplando una escala clara de

10 menor a mayor dificultad,de manera que los alumnos se vayan familiarizando con los temas a situaciones sencillas y pueden afrontar posteriormente otras más complejas. A su vez, una misma actividad se planteará con varios grados de exigencia, llegando a distintos niveles de profundización, trabajando con aquellos alumnos-as menos aventajados solo los contenidos imprescindibles. Las actividades serán más o menos dirigidas, dependiendo de la tipología del alumno-a. Para que se realice un aprendizaje efectivo y se pueda responder a la diversidad de intereses y niveles de clase se utilizará una variada gama de actividades: - introducción. - desarrollo. - refuerzo. - recuperación. - ampliación. En cuanto a las estrategias empleadas para atender a la diversidad de los alumnos/as será muy diversa como queda reflejada en la metodología y recursos didácticos. En cuanto a la evaluación será continúa e integradora teniendo en cuenta la tipología de cada alumno-a siguiendo los procedimientos de evaluación programados, sin renunciar a los mínimos exigibles. 5. Programación de módulos. 5.- Operaciones Administrativas y documentación sanitaria. CAPACIDADES TERMINALES Relacionar los diferentes tipos de Documentación Clínica con sus aplicaciones Describiendo los cauces de tramitación y manejo de los mismos en función del tipo de servicio o institución sanitaria. Seleccionar técnicas de almacenamiento, distribución y control de existencias de medios materiales que permitan el correcto funcionamiento de una unidad, gabinete o servicio de atención a pacientes/clientes.

11 Elaborar presupuestos y facturas detalladas de intervenciones /actos sanitarios, relacionando el tipo de acto sanitario con la tarifa y teniendo en cuenta las normas de funcionamiento definidas. BLOQUES DE CONTENIDOS Y TEMPORALIZACIÓN El módulo de Operaciones Administrativas y Documentación Sanitaria se imparte a lo largo del curso en dos horas semanales, lo que nos permite una temporalización de los contenidos tal y como se presenta a continuación: ª evaluación: * Unidad temática I: Organización Sanitaria semanas * Unidad temática II: Documentación Sanitaria... 5 semanas 2ª evaluación: * Unidad temática III: Gestión de existencias e Inventario. 4 semanas * Unidad temática IV: Tratamiento de la información. Documentación... 4 semanas 3ª evaluación: * Unidad temática V: Aplicaciones informáticas... 4 semanas

12 UNIDAD TEMÁTICA I. ORGANIZACIÓN SANITARIA C. CONCEPTUALES Contenidos PROCEDIMENTALES Contenidos ACTITUDINALES CRITERIOS EVALUACIÓN. Estructura del sistema sanitario. Realizar un organigrama del. Apreciar los diferentes niveles. Esquematizar insti público español. sistema sanitario español. de Atención Sanitaria. orgánica y jerárquic. Niveles de asistencia y. Verificar los distintos niveles de. Valorar el sistema sanitario. Describir las r prestación. asistencia acudiendo a su Centro público español. internas, generales. Sanidad pública y privada. de Salud. distintas institucion. Salud Comunitaria.. Realizar una actividad grupal de. Explicar los ma Salud Comunitaria. identificando y de referencia al des profesional. UNIDAD TEMÁTICA II. DOCUMENTACIÓN SANITARIA C. CONCEPTUALES Contenidos PROCEDIMENTALES. Documentación Clínica: tipos de. Confeccionar una historia documentos: intrahospitalarios, clínica en sus diferentes extrahospitalarios e ínter centros apartados.. Documentación no clínica: tipos. Recoger documentos de documentos intrahospitalarios, hospitalarios y extrahospitalarios extrahospitalarios e ínter centros. de los centros existentes en. Utilidades y aplicaciones. nuestro entorno para su posterior discusión y debate en grupo.. Representar una consulta médica con la documentación necesaria para su funcionamiento. Contenidos ACTITUDINALES. Valorar los documentos sanitarios como el pasaporte esencial del enfermo en su paso por las distintas instituciones sanitarias, para su diagnóstico y tratamiento.. Entender la necesidad de ser minuciosos durante la confección de los distintos documentos sanitarios, CRITERIOS M. Interpretar docume procedimiento adec servicios o unidades. Enumerar los ítem y del servicio de ref la hoja de cita o soli pacientes/clientes.. Describir la estruc para realizar el regis mecanismos de circ sanitarias.. Explicar el signific describiendo la secu pruebas diagnóstica.

13 UNIDAD TEMÁTICA III. GESTIÓN DE EXISTENCIAS E INVENTARIO. C. CONCEPTUALES Contenidos PROCEDIMENTALES Contenidos ACTITUDINALES CRITERIOS M. Sistemas de almacenaje:. Elaboración de fichas de. Aceptar y compartir las normas. Explicar los métod ventajas e inconvenientes. almacén. básicas de seguridad en nuestro aplicaciones para la. Clasificación de los medios. Elaborar una ficha de material puesto de trabajo. materiales. materiales sanitarios. existente en el aula.. Explicar los docum. Normas de Seguridad e Higiene. Clasificar los materiales asociando cada tipo aplicadas en almacenes de sanitarios de nuestra Ciclo funcionamiento del material sanitario. Formativo.. En un supuesto prá - identificar l supuesto de - efectuar órd material y e - Introducir l existencias - Especificar material en necesidades UNIDAD TEMÁTICA IV. TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN/DOCUMENMTACIÓN. C. CONCEPTUALES Contenidos PROCEDIMENTALES. Documentación relativa a. Desarrollar en grupo un operaciones de compra-venta. supuesto práctico sobre el I.V.A.. Regímenes de aplicación del I.V.A. Contenidos ACTITUDINALES. Aceptar la necesidad de contribuir mediante el pago de impuestos a la administración del estado. CRITERIOS EVALUACIÓN. Explicar qué crit los documentos con atención sanitaria.. Enumerar las nor documentos mercan. En un supuesto prá - determinar en el docum - Realizar los el importe cumpliendo - Confeccion presupuesto

14 UNIDAD TEMÁTICA V. APLICACIONES INFORMÁTICAS. CONCEPTUALES Contenidos PROCEDIMENTALES. Utilización de aplicaciones. Utilización del ordenador como informáticas de facturación. herramienta de trabajo.. Aplicaciones informáticas de. Analizar la utilidad de una hoja gestión y control de almacén. de cálculo y procesador de texto.. Otras Aplicaciones informáticas. Contenidos. ACTITUDINALES. Aceptar las diferentes aplicaciones informáticas como base, cada día más necesaria, en nuestro entorno laboral, valorando el necesario y continuo reciclaje profesional. CRITERIOS MÍNIMOS EVALUACIÓN. Describir el funcionamiento y las pres de los programas informáticos aplicados de facturas, gestión de personal y de alma. Ser capaz de elaborar, rellenar guar borrar determinados documentos trabajad

15 5.2- Técnicas Básicas de Enfermería. INTRODUCCIÓN. El objetivo fundamental del módulo profesional de Técnicas Básicas de Enfermería es capacitar al alumno para afrontar las distintas situaciones laborales que van a formar parte de su competencia y función profesional, que englobadas bajo el enunciado de: Aplicar cuidados de enfermería al paciente/cliente, consta de las siguientes realizaciones: - Lavar, asear y realizar la higiene de los pacientes en función de sus necesidades y del plan de cuidados. - Preparar al paciente para su traslado y asegurar que se cumplen las condiciones del mismo. - Movilizar al paciente dentro de su medio teniendo en cuenta su estado y posición anatómica recomendada. - Ayudar a la deambulación del paciente, asegurando que se cumplen las indicaciones específicas del responsable del plan de cuidados. - Ejecutar las operaciones necesarias para facilitar la correcta exploración y observación del paciente/cliente. - Aplicar tratamientos locales de termoterapia, crioterapia e hidrología médica siguiendo los protocolos técnicos establecidos e indicaciones de actuación. - Realizar la preparación y administración de medicamentos por vía oral, rectal y tópica. - Realizar cuidados postmortem siguiendo los protocolos establecidos. - Distribuir las comidas y apoyar la ingesta en pacientes que así lo requieran. - Colaborar y/o aplicar técnicas de prevención de accidentes y primeros auxilios siguiendo los protocolos y pautas de actuación establecidos. Asociadas a estas realizaciones existen una serie de Capacidades Terminales para las cuales se ha de preparar a los alumnos con el fin de que adquieran las habilidades y destrezas necesarias para la ejecución de cada una de las técnicas

16 incluidas en el módulo, así como los conocimientos y contenidos conceptuales en los que se apoyan y justifican las citadas técnicas. ESTRUCTURA DE LOS CONTENIDOS Y TEMPORALIZACIÓN. La propuesta de programación realizada es una secuenciación en forma de unidades de trabajo (U.T.) donde se integran y desarrollan al mismo tiempo distintos tipos de contenidos, relacionados con el correspondiente bloque temático. UNIDAD DE TRABAJO Nº. EL AUXILIAR DE ENFERMERIA EN RELACION CON LOS CUIDADOS BÁSICOS DE ENFERMERIA. OBJETIVOS DIDÁCTICOS.- Que el alumno conozca los conceptos de : historia clínica, historia médica, historia social, archivos. 2.- Conocer el concepto de PAE. 3.- Que el alumno sepa redactar e interpretar cada uno de los documentos antes enumerados. CONCEPTOS El ingreso y el alta del paciente. La historia clínica: historia médica, historia de enfermería e historia social. El archivo. El PAE. PROCEDIMIENTOS Realización simulada de cada uno de los documentos antes descritos, distinguiendo e identificando perfectamente de que tipo de documento se trata. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Realización de una prueba escrita tipo test sobre la unidad. Tiempo estimado: 20 horas.

17 UNIDAD DE TRABAJO N 2. HIGIENE PERSONAL DEL PACIENTE. OBJETIVOS DIDÁCTICOS: l.- Desarrollar en el alumno hábitos de higiene, limpieza y responsabilidad. 2.- Concienciar de que la higiene es un factor primordial en la curación del enfermo. 3.- Que el alumno sepa las técnicas del aseo corporal. 4.- Que conozca las diferentes atenciones a enfermos especiales. CONCEPTOS Principios anatomo-fisiológicos de la piel: Estructura y anejos. Patología y lesiones más frecuentes del órgano cutáneo. La higiene personal: El aseo del paciente encamado y no encamado. Cuidados de la boca, cabello, espaldas, higiene perineal. Colocación de cuña y botella. Aseo de pacientes especiales: colostomizados, quirúrgicos, traumatológicos, ancianos, quemados y niños. Aseo del personal de enfermería: Lavado de manos. La habitación del enfermo: Limpieza y aseo. Recogida y registro de datos. Plan de cuidados. PROCEDIMIENTOS: Realización de actividades prácticas para que el alumno adquiera habilidades y pueda ayudar a los pacientes en su higiene. Ejecución de la práctica de la higiene personal con respecto a la piel, la boca, el cabello, las espaldas, el periné. Realización de la higiene de la colostomia, y de otras afecciones quirúrgicas. Realizar el lavado de manos ocasional y quirúrgico. Realizar la limpieza y ordenamiento de la habitación del enfermo. Realizar un plan de cuidados usando el registro de datos que se recoge diariamente. CRITERIOS DE EVALUACIÓN: Comprobar los conocimientos anatómico-fisiológico-patológicos. Resolver una prueba escrita en forma de test sobre las diferentes formas de lavar al enfermo y asearlo, así como de materias que versen sobre la anatomía y fisiología de la piel. Comentar las precauciones que se deben tomar en las técnicas del aseo en el cuarto de baño y en la ducha. En grupos realizar el procedimiento de baño en cama, siguiendo los pasos correctos. Simular la práctica de la limpieza de boca en un enfermo incapacitado. Con el maniquí llevar a cabo la técnica del lavado de cabeza.

18 Colocar la bolsa de colostomia a un enfermo previamente higienizado. Realizar el lavado de manos quirúrgico. Desarrollar comentarios sobre las finalidades básicas del baño. (Tiempo estimado 40 horas ). UNIDAD DE TRABAJO N 3. PROCEDIMIENTOS RELACIONADOS CON EL MOVIMIENTO Y LA ACTIVIDAD FÍSICA. ÚLCERAS POR PRESIÓN. OBJETIVOS DIDÁCTICOS: Enumerar y describir loa elementos que componen el sistema músculo esqueléticomuscular. Identificar los tipos de huesos y sus características. Explicar la estructura anatómica de las articulaciones. Describir las características del músculo esquelético y tipos de músculos según su función. Patología más frecuente de huesos, articulaciones y músculos. Citar los tipos de movilización. Aplicar las normas fundamentales de mecánica corporal. Colocar correctamente a una persona según las necesidades de exploración. Analizar la importancia de los cambios posturales en la prevención de la inmovilización. Utilizar las técnicas adecuadas para mover al paciente. Analizar la importancia de la deambulación en el restablecimiento del paciente encamado. Estudio de la problemática del enfermo encamado. Que sepa el alumno como se forman las úlceras. Que el alumno aprenda a prevenir la formación de úlceras por decúbito. Saber colaborar en la cura de las úlceras por presión. CONCEPTOS: Estudio anatomofisiológico de huesos, articulaciones y músculos. Patología más frecuente. Mecánica corporal. Posiciones corporales. Movilización del sistema músculo esquelético. Transporte y deambulación. El enfermo encamado: Cuidados de enfermería Las úlceras por presión:.- Fases en la formación de las úlceras por presión. 2.- Factores que influyen en la formación de las úlceras por presión. 3.- Zonas de aparición de las úlceras por decúbito. 4.- Prevención de las úlceras por decúbito. 5.-Tratamiento de las úlceras por decúbito.

19 6. Los colchones antiescaras: Clases de colchones. PROCEDIMIENTOS: Estudio anatomofisiológico de sostén y movimientos del cuerpo humano. Realización de ejercicios para comprobar cada una de las normas de la mecánica corporal. Realizar con el maniquí y luego entre sí cada una de las movilizaciones estudiadas. Realizar las posturas de colocación y exploración en cama y camilla. Realización de diagrama y dibujos de mecánica corporal. Realización de dibujos del esqueleto humano. CRITERIOS DE EVALUACIÓN: Comprobar los conocimientos anatómicos-fisiológicos-patológicos. Realizar una prueba tipo test que confirme los conocimientos adquiridos. Valorar el conocimiento del alumno del aparato osteomuscular. Control de la realización y movilizaciones del alumno. Comprobar que los alumnos son capaces de comentar las normas que deben observar en relación con la mecánica corporal. Constatar que los alumnos son capaces de ejecutar los procedimientos de movilización y traslados descritos en la unidad de trabajo. Identificar las medidas preventivas necesarias para evitar las úlceras por presión. Planificar los cuidados fundamentales en el tratamiento de las úlceras por presión. Visualización de diapositivas y fotogramas sobre las escaras. Realización en el maniquí de masajes y cambios posturales. Confección de aros antiescaras con vendas. Realizar un simulacro de ayuda al enfermero/a en el desbridamiento de las necrosis de la escara. Hacer una relación de factores que concurren en la aparición de las úlceras por presión. Realizar un esquema sobre las medidas preventivas llevadas a cabo por el personal de enfermería. Elaborar un trabajo sobre la complementariedad de los medios curativos y preventivos. Buscar más información sobre el tratamiento de las úlceras por decúbito. ( Tiempo estimado:22 horas ). UNIDAD DE TRABAJO Nº 4 ANATOMIA Y FISIOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO. OBJETIVOS DIDÁCTICOS Conocer las diferencias entre sistema nervioso central, periférico y autónomo. Conocer la anatomía de la neurona. Conocer la anatomía y fisiología de los órganos de los sentidos. CONCEPTOS Descripción anatómica y funcional del sistema nervioso: SNC, sistema nervioso periférico, sistema nervioso autónomo.

20 Fisiología del sistema nervioso: neurona, impulso nervioso, sinapsis. El oído: fisiología y anatomía. El ojo: fisiología y anatomía. El gusto: fisiología y anatomía. El olfato: fisiología y anatomía. PROCEDIMIENTOS Montaje con modelos anatómicos de los diferentes órganos de los sentido. Resolver cuestiones escritas de la anatomía y fisiología del SN y órganos de los sentidos. CRITERIOS DE EVALUACION Realización de una prueba escrita tipo test sobre la unidad. UNIDAD DE TRABAJO Nº 5 ANATOMIA Y FISIOLOGÍA DE LAS GLANDULAS ENDOCRINAS. OBJETIVOS DIDÁCTICOS Conocer la importancia que las glándulas endocrinas y las hormonas tienen en el funcionamiento del cuerpo humano. Conocer la localización y las hormonas que produce cada una de las glándulas. CONCEPTOS Las hormonas. Hipófisis. Tiroides y paratiroides. Glándulas suprarrenales. Gónadas. Páncreas. PROCEDIMIENTOS Montaje con modelos anatómicos de las estructuras de las diferentes glándulas endocrinas. Realización de actividades de refuerzo sobre la unidad. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Realización de una prueba escrita tipo test sobre la unidad.

21 Tiempo estimado: 20 horas. UNIDAD Nº 6. SISTEMA CARDIOCIRCULATORIO. PROCEDIMIENTOS RELACIONADOS. PREPARACIÓN PARA LA EXPLORACIÓN MÉDICA. CONSTANTES VITALES. OBJETIVOS DIDÁCTICOS. Conocer los principios anatomofisiológicos del aparato cardiovascular y respiratorio patología más frecuente la sangre: composición, patología más frecuente. Saber preparar al enfermo en las distintas posiciones para la exploración médica. Definir correctamente las distintas constantes vitales. Identificar las zonas donde se toman los signos. Saber interpretar sus valores en cuanto a su normalidad o patología. Realizar de manera correcta los procedimientos para la toma de constantes. Realizar de manera correcta el relleno de la gráfica de constantes vitales. CONCEPTOS: El aparato cardiovascular, respiratorio: Estudio anatomofisiológico. Patología más frecuente del corazón y vasos sanguíneos. La sangre: Composición, patología más frecuente. Las anemias. Posiciones del enfermo para la exploración. La temperatura corporal: Factores que influye, alteraciones, zona de toma, formas de tomarla. La respiración: Características, alteraciones patológicas, toma de la respiración. El pulso. Características, factores que influyen en la frecuencia del pulso, alteraciones, toma. La tensión arterial: Aparatos para su medición, alteraciones de la tensión, toma de la tensión. EI balance hídrico. PROCEDIMIENTOS: Comparación de las diferencias de temperatura entre las zonas axilar, bucal y rectal. Marcar la diferencia entre los términos hipertermia, febrícula e hipotermia, investigar sobre enfermedades que cursan con fiebre y sobre las patologías que producen temperaturas más bajas que la normal. Realizar ejercicios para la toma de la respiración sin que el paciente lo advierta. Representar gráficamente las respiraciones. Observar las características de la respiración: frecuencia, profundidad, ritmo. Ejecutar correctamente la toma del pulso. Tomar el pulso en las diferentes arterias periféricas.

22 Realizar las tomas de la tensión arterial por el método de auscultación y palpación, estableciendo sus diferencias. Realización de balances de líquidos. CRITERIOS DE EVALUACIÓN: Comprobar los conocimientos anatómico-fisiológico-patológicos. Comprobar que los alumnos conocen las diversas posiciones del enfermo para su exploración. Que el alumnado sepa preparar los materiales necesarios para las diversas exploraciones médicas. Comprobar que los alumnos conocen los procedimientos para tomar correctamente el pulso, la respiración, la temperatura y la tensión arterial. Constatar que los alumnos ejecutan correctamente un balance de líquidos. Probar que los alumnos son capaces de describir cada una de las partes que componen la gráfica del enfermo. Realizar una prueba escrita, tipo test sobre las constantes vitales. (Tiempo estimado 33 horas) UNIDAD DIDÁCTICA Nº 7. APARATO URINARIO. PROCEDIMENTOS RELACIONADOS. OBJETIVOS DIDÁCTICOS. Identificar y describir las principales estructuras anatómicas que forman el aparato urinario. Explicar el proceso fisiológico de la formación de la orina. Enumerar y explicar la patología más frecuente que afecta al aparato urinario. Comprender la importancia del equilibrio hidroeléctrolítico y ácidobásico. Reconocer y describir los distintos tipos de sondas vesicales. Preparar el material necesario para realizar un sondaje vesícula. Explicar la técnica de sondare vesícula. Describir las diferencias entre la irrigación esporádica y la continua. Describir los fundamentos generales de la diálisis y sus tipos. CONCEPTOS.. Estudio anatomofisiológico del riñón. 2. Equilibrio ácido-base. 3. Patología más frecuente del riñón y vías urinarias. 4. Sondaje del aparato urinario. Tipos de sondas. Irrigación vesícal Diálisis. Tipos. PROCEDIMIENTOS.

23 Enumerar, identificar y describir los diferentes componentes del aparato urinario. Explicar las funciones de todos los elementos del aparato urinario. Simular la colocación de sondas vesicales, rectales y lavados vesicales en el muñeco. Describir el equilibrio hidroelectrolítico y ácido-básico. Preparar una irrigación vesical. CRITERIOS DE EVALUACIÓN. Prueba escrita con descripción de los elementos del aparato urinario y su funcionamiento. Realizar de forma práctica la preparación del material para la colocación de un sondaje vesical, irrigación vesical y lavado vesical. Descripción de una acidosis y alcalosis pulmonar y metabólica. Cuidados de enfermería en pacientes sondados. Tiempo estimado 22 horas. UNIDAD DE TRABAJO Nº 8. APARATO RESPIRATORIO. PROCEDIMIENTOS RELACIONADOS. OBJETIVOS DIDÁCTICOS Enumerar, identificar y describir los órganos que componen el aparato respiratorio. Explicar las funciones fisiológicas del proceso de respiración y ventilación pulmonar. Identificar y citar las enfermedades más frecuentes que afectan a los órganos del aparato respiratorio Describir y enumerar las actividades habituales de fisioterapia respiratoria. Enseñar a un paciente los ejercicios respiratorios. Identificar y manejar el material de oxigenoterapia. Definir qué es una traqueotomía y prestar los cuidados necesarios a un paciente traqueostomizado. Aplicar los cuidados necesarios a un paciente conectado a un respirador. CONTENIDOS.. Estudio anatomofisiológico de la ventilación pulmonar. 2. Patología más frecuente: Nariz, laringe, bronquios y pulmones. 3. Fisioterapia respiratoria. 4. Oxigenoterapia. 5. Ventiloterapia. 6. Cuidados de los pacientes con traqueostomía. PROCEDIMIENTOS. Enumerar, identificar y describir los órganos que componen el aparato respiratorio. Explicar el intercambio gaseoso en los pulmones por la diferencia de presión. Simular las técnicas de oxigenoterapia y ventiloterapia. Preparación del material necesario para administrar oxígeno.

24 Identificar los diferentes métodos de administración de oxigenoterapia y materiales necesarios. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Realización de una prueba escrita sobre los componentes del aparato respiratorio. Sobre un dibujo completar los nombres de los elementos que componen el aparato respiratorio y materiales para la administración de oxígeno. Conocer todos los métodos de administración de oxígeno y precauciones a seguir en la administración del mismo. Comprobar que conoce la forma de administrar oxígeno. Tiempo estimado horas. UNIDAD DE TRABAJO Nº 9 ENEMAS, SONDAS Y DRENAJES OBJETIVOS DIDÁCTICOS Conocer las diferencias y las funciones de enema, sonda y drenaje. Conocer los tipos de enemas, sondas y drenajes. Conocer las técnicas de aplicación de enemas, sondas y drenajes. CONCEPTOS Enemas: tipos y técnica. Sondas: tipos y técnicas. Drenajes: tipos y técnicas. PROCEDIMIENTOS Realización con un maniquí de las diferentes técnicas de los conceptos anteriormente descritos. Identificación de los diferentes tipos de sondas, enemas y drenajes. Realización de actividades de refuerzo sobre la unidad. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Realización de una prueba escrita tipo test. Realización de una prueba práctica sobre la unidad. Tiempo estimado 20 horas.

25 UNIDAD DE TRABAJO Nº 0. APARATO DIGESTIVO. PROCEDIMIENTOS RELACIONADOS. METABOLISMO Y NUTRICIÓN. PROCEDIMENTOS RELACIONADOS. OBJETIVOS DIDÁCTICOS. Enumerar, identificar y describir los órganos que componen el aparato digestivo. Explicar las funciones de los órganos implicados en el proceso fisiológico de la digestión de los alimentos. Definir las enfermedades más frecuentes que afectan a los distintos órganos del aparato digestivo. Enumerar los diferentes tipos de sondajes y sus principales características. Preparar el material preciso para la realización de sondajes nasogástricos y rectales. Realizar un sondare rectal en un maniquí. Identificar el material y realizar sobre un maniquí la administración de un enema de limpieza. Colaborar en el cuidado y la enseñanza del paciente ostomizado en el cambio de la bolsa y la irrigación de la colostomía. Definir los conceptos de alimentación, nutrición, metabolismo, balance energético y dietética. Describir las sustancias fundamentales que integran los alimentos. Enumerar los requerimientos nutricionales necesarios cualitativa y cuantitativamente en un adulto sano. Identificar los nutrieres del organismo humano, sus funciones principales y alimentos que lo contienen. Comprender y diferenciar los conceptos de catabolismo y anabolismo. Describir el proceso metabólico de os principios inmediatos. Determinar las hormonas que controlan el metabolismo. Describir la patología más frecuente que afecta al metabolismo y nutrición. Identificar los distintos departamentos o servicios hospitalarios que intervienen en la preparación, distribución y administración de los nutrientes. Enumerar las principales dietas terapéuticas. Explicar las características de la nutrición entera y parentela. Realizar adecuadamente los procedimientos de comidas, de asistencia al paciente que no puede comer sin ayuda y de administración de alimentos a través de sonda nasogástrica. CONCEPTOS.. Estudio anotomo-fisiológico del aparato digestivo. 2. Patología más frecuente: boca, faringe, esófago, estómago, intestino, hígado, vesícula biliar, páncreas y peritoneo. 3. Patología más frecuente. 4. Procedimientos de incubación y sondaje : Características generales de las sondas. Sondas nasogástricas. Sondas nasoentéricas. Sondas rectales. 5. Procedimientos de administración de enemas: enema de limpieza y de retención. 6. Cuidados del paciente ostomizado.

26 La ración alimenticia: La ración equilibrada. La alimentación oral. Ayudas a la alimentación. Nutrición enteral: Indicaciones y contraindicaciones. Vías de administración. Tipos de dietas enterales. Formas de administración. Cuidados de enfermería. Nutrición parenteral: Tipos. Vías de administración. Complicaciones. Dietas terapéuticas: Absoluta, líquida, blanda, hipocalórica hipercalórica, hiper-hipo protéica, pobre en sodio, baja en colesterol, de protección hepática, astringente, laxante, etc. PROCEDIMIENTOS: Enumerar, identificar y describir los órganos que componen el aparato digestivo. Explicar las funciones de los órganos implicados en el proceso fisiológico de la digestión de alimentos. Simular la técnica de alimentación oral. Preparación de las dietas y regímenes según las calorías. Localizar las distintas vías de acceso para la alimentación enteral. Identificar los distintos tipos de sondas, dietas y sondajes identificar los alimentos permitidos, prohibidos o restringidos en los tipos de dietas. Relacionar los distintos tipos de dietas con las diferentes patologías. Confección de distintos modelos de dietas terapéuticas. CRITERIOS DE EVALUACIÓN: Realizar una prueba escrita en la que los alumnos muestren su suficiencia en la descripción de los órganos implicados en el proceso fisiológico de la digestión. Comprobar que los alumnos saben qué es una dieta terapéutica. Verificar que los alumnos conocen los distintos tipos de dietas y su aplicación. Comprobar que los alumnos comprenden el funcionamiento, cuidados y características de la nutrición enteral. Probar que son capaces de preparar el material necesario para realizar un sondaje nasogástrico. Saber si los alumnos conocen las vías de alimentación parenteral y sus características. Verificar que reconocen las distintas vías de acceso, sondas, dietas enterales. Comprobar que saber preparar una dieta equilibrada (Tiempo estimado: 44 h.). UNIDAD DIDÁCTICA Nº. APARATO GENITAL. REPRODUCCIÓN HUMANA. RELACIONADOS. PROCEDIMIENTOS OBJETIVOS DIDÁCTICOS. Describir las características anatómicas del aparato genital masculino y femenino.

27 Explicar el funcionamiento fisiológico de cada uno de los órganos que componen el aparato genital. Explicar la función y la relación entre la hipófisis y los órganos sexuales. Describir la patología más frecuente que afecta al aparato genital. Enumerar las etapas y características del embarazo y parto. Explicar el control que se debe seguir en la gestación. Enumerar los procesos fisiológicos y psicológicos que se desencadenan en el puerperio. Definir la actividad del auxiliar de enfermería durante el parto y el puerperio. CONTENIDOS.. Caracteres sexuales y su regulación. 2. aparato reproductor masculino. 3. Aparato reproductor femenino. 4. Patología más frecuente. 5. Fecundación, gestación, embarazo, parto y puerperio. PROCEDIMIENTOS. Estudio anatomofisiológico del aparato genital masculino y femenino. Realización de dibujos del aparato genital masculino y femenino. Cuadro del funcionamiento de la ovulación, regulación hormonal y fecundación humana. Diagramas de la patología mas frecuente: ETS, enfermedades genitales, etc. Profundización en fecundación, gestación, parto y puerperio. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Exámenes tipo test, pregunta corta o relacionar conceptos y significados. Descripción de la fecundación, embarazo y parto. Sobre diapositivas describir las lesiones más importantes de las enfermedades relacionadas con el aparto genital. Describir las medidas profilácticas en las ETS. Nombrar las principales patologías del aparato genital. Tiempo estimado horas. UNIDAD DE TRABAJO Nº 2. RECIÉN NACIDO. PROCEDIMIENTOS RELACIONADOS. OBJETIVOS DIDÁCTICOS. Describir las características anatómicas y fisiológicas del recién nacido. Explicar los primeros cuidados básicos que deben aplicarse al recién nacido. Comprender la importancia de los cuidados que requiere el cordón umbilical. Identificar el material necesario para realizar la pesada, tallado, medición del perímetro cefálico y la evaluación de las constantes vitales del recién nacido.

28 Realizar las técnicas del cuidado del recién nacido en el nido. Seleccionar el material necesario, llevar a cabo la higiene del recién nacido, cambiar ropa del niño y cuna. Explicar las ventajas e inconvenientes de la lactancia natural y artificial. Preparar el biberón y administrárselo al recién nacido. Limpiar los biberones y tetinas en condiciones de asepsia y esterilización. CONTENIDOS.. Características del recién nacido normal. 2. Cuidados iniciales del recién nacido normal. 3. Cuidados del recién nacido en la sala de nidos. 4. Higiene y aseo del recién nacido. 5. Alimentación del recién nacido. 6. Incompatibilidad fetomaterna, grupos sanguíneos y Rh. PROCEDIMIENTOS. Realizar actividades prácticas en el cuidado del R.N. Desarrollar la higiene del RN en cuna e incubadora. Preparar biberones y papillas. Comprobar que el alumnado sabe sostener, sujetar, trasladar y bañar al RN, con las técnicas adecuadas según cada caso. Realizar esquemas de los grupos sanguíneos y las incompatibilidades fetomaternas de grupo y Rh. Realizar un plan de cuidados según los protocolos hospitalarios establecidos. CRITERIOS DE EVALUACIÓN. Examen tipo test entorno a las características del RN normal y prematuro. Descripción del test de APGAR. Realización práctica de la higiene y aseo del RN. Exploraciones básicas del RN. Elaboración práctica de biberones y papillas. Tiempo estimado 32 horas. UNIDAD DE TRABAJO Nº 3. TERAPÉUTICA FARMACOLÓGICA. OBJETIVOS DIDÁCTICOS. Explicar los aspectos básicos relacionados con la farmacología. Describir los procesos generales de la farmacocinética. Enumerar los principales factores que modifican la acción farmacológica. Describir la clasificación general de los medicamentos. Enumerar las formas más frecuentes de presentación de los fármacos.

29 Preparar el material necesario para la administración de medicamentos por las distintas vías. Describir el material necesario para administrar medicamentos por vía parenteral. Colaborar en todos los procesos de administración de medicamentos. Explicar las características del procedimiento de perfusión de medicamentos y cuidados del paciente perfundido Explicar el fundamento e indicaciones de la aerosolterapia. Identificar el material necesario para la aerosolterapia CONTENIDOS.. Farmacocinética. 2. Mecanismos de acción de los fármacos. 3. Clasificación general de los fármacos. 4. Administración de medicamentos. 5. Terapia intravenosa mediante perfusión. 6. Aerosolterapia. PROCEDIMIENTOS. Diferenciación de la acción local y la acción sistémica. Análisis de las diferentes vías de administración de los fármacos, valorando sus ventajas e inconvenientes. Preparación del material necesario para una inyección subcutánea, intramuscular e intravenosa. Investigación sobre los factores que pueden alterar el efecto de los fármacos. Vinculación del fármaco por su acción y efectos, según el síntoma a tratar. Explicación, con ayuda del maniquí, de las diferentes vías para la introducción de medicamentos. Realizar el contaje de gotas de sueros según el tiempo y la cantidad a administrar. Reconocimiento de los materiales para administrar oxigeno. CRITERIOS DE EVALUACIÓN: Realizar una prueba tipo test sobre e! tema desarrollado. Comprobar si los alumnos conocen los fundamentos de los fármacos y sus vías de administración. Evaluar si los alumnos han comprendido la acción de los medicamentos en el organismo. Comprobar que los alumnos conocen qué es la oxigenoterapia, así como sus indicaciones y administración. Comprobar que los alumnos saben realizar la preparación de equipos de suero, sus cambios y reposición así como el control del goteo. Realización y exposición de trabajos sobre drogas. Tiempo estimado: 32 horas. UNIDAD DE TRABAJO Nº 4. TERAPÉUTICA QUIRÚRGICA. CUIDADOS PERIOPERATORIOS.

30 0BJETIVOS DIDÁCTICOS. Describir las fases de la asistencia perioperatoria. Colaborar en los cuidados físicos y psicológicos que requiere un paciente antes de ser tratado quirúrgicamente. Enumerar las características generales de la anestesia. Enumerar y describir el material médico-quirúrgico más frecuente. Colaborar en la atención del paciente operado. Describir las complicaciones más frecuentes en el postoperatorio. Enumerar los distintos tipos de drenajes y cuidados generales de los mismos. Identificar la composición del carro de curas y realizar su reposición y limpieza. Analizar los cuidados en la cura de las heridas. CONTENIDOS.. Fases de la asistencia perioperatoria. 2. Clasificación de la cirugía. 3. Cuidados perioperatorios: psicológica, física y consentida. 4. Proceso quirúrgico: Anestesia. Instrumental quirúrgico. 5. Complicaciones postoperatorias. 6. Drenajes: Tipos de drenajes, cuidados del drenaje. 7. Cuidados de las heridas. PROCEDIMIENTOS. Simular la preparación de un enfermo para la intervención quirúrgica. Colaborar en la preparación psicológica y física para una operación. Identificar el material e instrumental utilizado más frecuentemente en las operaciones. Preparación de la habitación para la recepción del enfermo operado. Cuidados del enfermo postoperado. Enumerar e identificar los drenajes más utilizados y cuidados de enfermería de los mismos. Realizar un sondaje a un muñeco explicando las técnicas según el mismo. Simular la realización de una cura con los elementos necesarios. CRITERIOS DE EVALUACIÓN. Realizar pruebas de reconocimiento de material e instrumental quirúrgico. Constatar que los alumnos conocen todos los requisitos previos y posteriores a una intervención quirúrgica. Probar que son capaces de ayudar en la colocación de un drenaje y cuidado de una herida. Comprobar el conocimiento psicológico y físico que debe realizar el auxiliar antes y después de una operación. Tiempo estimado horas. UNIDAD DE TRABAJO Nº 2. TERMOTERAPIA Y CONTROL DEL DOLOR.

31 OBJETIVOS DIDÁCTICOS. Describir el concepto de regulación térmica. Analizar los mecanismos de regulación térmica del organismo humano. Identificar las acciones y aplicaciones terapéuticas del frío y calor. Realizar adecuadamente los procedimientos de aplicación de frío y calor. Definir las características generales del dolor. Enumerar las respuestas al dolor. Razonar la importancia de suprimir el dolor respecto a las necesidades básicas. Realacionar las tareas de enfermería en los procedimientos de control del dolor. CONTENIDOS.. Termoterapia. Regulación térmica. Efectos del frío y del calor. Aplicaciones terapéuticas generales. 2. Procesos de aplicación de frío y calor. Frío húmedo, frío seco, calor húmedo y calor seco. 3. Características generales del dolor. 4. Procedimientos para controlar el dolor. PROCEDIMIENTOS. Enumerar las técnicas de aplicación del frío y calor seco o húmedo y situaciones en las que se realiza Preparar al enfermo para procedimientos de termoterapia y control del dolor. Explicar las características y respuestas al dolor. Procedimientos para controlar el dolor e intervenciones médicas especializadas. Realizar una sesión de relajación CRITERIOS DE EVALUACIÓN. Prueba objetiva de las técnicas y materiales utilizados en termoterapia. Comprobar la relación entre dolor y método utilizado para suprimirlo o eliminarlo. Enumerar los métodos analgésicos utilizados contra el dolor. Tiempo estimado horas. UNIDAD DIDÁCTICA N 3. PRIMEROS AUXILIOS. OBJETIVOS DIDÁCTICOS: Reconocer cualquier tipo de herida así como su gravedad. Identificar y cohibir una hemorragia. Realizar los distintos métodos de reanimación existentes. Describir y clasificar los distintos tipos de quemaduras congelaciones.

PROYECTO CURRICULAR CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO CUIDADOS AUXILIARES DE ENFERMERIA

PROYECTO CURRICULAR CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO CUIDADOS AUXILIARES DE ENFERMERIA PROYECTO CURRICULAR CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO CUIDADOS AUXILIARES DE ENFERMERIA CURSO 2013/2014 INDICE 1-Visión general del ciclo. 1.1-Relación del ciclo con el sistema productivo. 1.2-Perfil profesional.

Más detalles

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN ANATOMOFISIOLOGÍA Y PATOLOGÍA BÁSICAS

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN ANATOMOFISIOLOGÍA Y PATOLOGÍA BÁSICAS CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO: FARMACIA Y PARAFARMACIA CURSO: 2011-2012 MÓDULO PROFESIONAL 01 EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN ANATOMOFISIOLOGÍA Y PATOLOGÍA BÁSICAS ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN........................................................................2

Más detalles

RESOLUCIÓN 03/2010 DOCUMENTO MARCO PERFIL DEL FISIOTERAPEUTA

RESOLUCIÓN 03/2010 DOCUMENTO MARCO PERFIL DEL FISIOTERAPEUTA RESOLUCIÓN 03/2010 DOCUMENTO MARCO PERFIL DEL FISIOTERAPEUTA Asamblea General, en Sevilla a 20 de Marzo de 2010 I.- Definición del Profesional Podrán ostentar la denominación de Fisioterapeuta exclusivamente

Más detalles

I.E.S. SALVADOR ALLENDE CUIDADOS AUXILIARES DE ENFERMERÍA. Módulo 3: HIGIENE DEL MEDIO HOSPITALARIO Y LIMPIEZA DEL MATERIAL

I.E.S. SALVADOR ALLENDE CUIDADOS AUXILIARES DE ENFERMERÍA. Módulo 3: HIGIENE DEL MEDIO HOSPITALARIO Y LIMPIEZA DEL MATERIAL I.E.S. SALVADOR ALLENDE CUIDADOS AUXILIARES DE ENFERMERÍA Módulo 3: HIGIENE DEL MEDIO HOSPITALARIO Y LIMPIEZA DEL MATERIAL PROGRAMACIÓN DEL CURSO 2014-2015 CONTENIDOS MÍNIMOS: U.T. 1: Unidad del paciente

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL Y UNIVERSIDADES DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES

Más detalles

Introducción EDUCACIÓN FÍSICA II

Introducción EDUCACIÓN FÍSICA II Introducción Las actividades físicas y algunas de sus manifestaciones constituyen uno de los elementos culturales que caracterizan a cualquier sociedad. Como tal, se ha desarrollado a lo largo de la historia,

Más detalles

12. PROGRAMACIÓN. ANATOMIA APLICADA ( Anap ) 1º BACHILLERATO. CURSO 2015/16

12. PROGRAMACIÓN. ANATOMIA APLICADA ( Anap ) 1º BACHILLERATO. CURSO 2015/16 12. PROGRAMACIÓN. ANATOMIA APLICADA ( Anap ) 1º BACHILLERATO. CURSO 2015/16 INTRODUCCIÓN. Esta programación está basada en la normativa e instrucciones de la LOMCE, del BOE, Núm., Sábado 3 de enero de

Más detalles

PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO PROFESIONAL: AUTONOMÍA PERSONAL Y SALUD INFANTIL

PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO PROFESIONAL: AUTONOMÍA PERSONAL Y SALUD INFANTIL I.E.S. Maestro Diego Llorente (Los Palacios y Villafranca) Curso: 2014-2015 PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO PROFESIONAL: AUTONOMÍA PERSONAL Y SALUD INFANTIL CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DE TÉCNICO SUPERIOR

Más detalles

Curso online de Higiene y atención sanitaria domiciliaria II

Curso online de Higiene y atención sanitaria domiciliaria II Curso online de Higiene y atención sanitaria domiciliaria II El curso Descripción El objetivo de este curso es aprender las técnicas relacionadas con la administración de medicación, apoyo a la ingesta

Más detalles

CUADERNO DE PRÁCTICAS CURSO 2010-2011 ADMINISTRACIÓN DE SERVICIOS DE ENFERMERÍA

CUADERNO DE PRÁCTICAS CURSO 2010-2011 ADMINISTRACIÓN DE SERVICIOS DE ENFERMERÍA CUADERNO DE PRÁCTICAS CURSO 2010-2011 ADMINISTRACIÓN DE SERVICIOS DE ENFERMERÍA ATENCIÓN HOSPITALARIA ALUMNO: CENTRO/UNIDAD: COORDINADOR: PROFESOR TUTOR: FECHA DE REALIZACIÓN: 1 ADMINISTRACIÓN DE SERVICIOS

Más detalles

Programación didáctica

Programación didáctica Página 1 de 11 Programación didáctica Modalidad Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales Asignatura Proyecto Integrado Curso 1º Año escolar 2013-2014 Libro de texto Sin texto Profesor(es) que imparte(n)

Más detalles

PRESENTACIÓN-ASPECTOS GENERALES DE LA MATERIA

PRESENTACIÓN-ASPECTOS GENERALES DE LA MATERIA GUÍA DEL ALUMNO. MATERIA Recursos Humanos y Responsabilidad Social Corporativa NIVEL 1ª CURSO Administración y Finanzas DEPARTAMENTO Administrativo, economía y comercio PROFESOR Alicia Hernández Torres

Más detalles

TEMA 3. PROCESO Y TÉCNICAS DE ASESORAMIENTO Y CONSULTA 1. EL PROCESO DE ASESORAMIENTO

TEMA 3. PROCESO Y TÉCNICAS DE ASESORAMIENTO Y CONSULTA 1. EL PROCESO DE ASESORAMIENTO 1 TEMA 3. PROCESO Y TÉCNICAS DE ASESORAMIENTO Y CONSULTA 1. EL PROCESO DE ASESORAMIENTO Origen del proceso Se inicia cuando un consultante se dirige a un consultor en busca de ayuda (asesoramiento) respecto

Más detalles

CICLO FORMATIVO: MANTENIMIENTO ELECTROMECÁNICO MÓDULO: MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE LÍNEAS AUTOMATIZADAS CURSO: 2014-2015

CICLO FORMATIVO: MANTENIMIENTO ELECTROMECÁNICO MÓDULO: MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE LÍNEAS AUTOMATIZADAS CURSO: 2014-2015 v.01 CICLO FORMATIVO: MANTENIMIENTO ELECTROMECÁNICO MÓDULO: MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE LÍNEAS AUTOMATIZADAS CURSO: 2014-2015 Duración: 190 HORAS Lugar: AULA 232 OBJETIVOS: La formación del módulo contribuye

Más detalles

Competencias Generales

Competencias Generales Competencias Generales AUTONOMÍA PROFESIONAL Y RESPONSABILIDAD: - Reconocer los elementos esenciales de la profesión de terapeuta ocupacional, incluyendo los principios éticos, las responsabilidades legales,

Más detalles

Enfermería en quirófano

Enfermería en quirófano Enfermería en quirófano Curso de Profesor: María Amparo García García Diplomada Universitaria en Enfermería. Universidad Complutense de Madrid. Jefa de Unidad de Quirófano Hospital General Universitario

Más detalles

PROGRAMACIÓN CICLOS FORMATIVOS

PROGRAMACIÓN CICLOS FORMATIVOS I.E.S. Galileo Galilei PROGRAMACIÓN CICLOS FORMATIVOS C.F.G.M. TÉC. EN ATENCIÓN SOCIOSANITARIA PRIMER CURSO (LOGSE) Módulo: SERVICIOS SOCIOCOMUNITARIOS EN ANDALUCÍA Profesora: Mónica I. Ruiz Pedrosa MD75PR04RG

Más detalles

CICLO FORMATIVO DE DIETÉTICA 2º CURSO DIETOTERAPIA. Programación

CICLO FORMATIVO DE DIETÉTICA 2º CURSO DIETOTERAPIA. Programación CICLO FORMATIVO DE DIETÉTICA 2º CURSO DIETOTERAPIA Programación IES Salvador Allende Curso 2014 2015. El módulo de Dietoterapia no puede concebirse aisladamente, sino integrado con el resto de los módulos

Más detalles

PROGRAMACIÓN, CURSO 2012/ 2013. ÍNDICE 1. Objetivos generales...2. 2. Contenidos...2. 3.. Criterios de evaluación...4

PROGRAMACIÓN, CURSO 2012/ 2013. ÍNDICE 1. Objetivos generales...2. 2. Contenidos...2. 3.. Criterios de evaluación...4 Operaciones administrativas y documentación sanitaria Ciclo Formativo de CUIDADOS AUXILIARES DE ENFERMERÍA IES Salvador Allende, Departamento de Sanidad PROGRAMACIÓN, CURSO 2012/ 2013 ÍNDICE 1. Objetivos

Más detalles

Sistemas de Gestión de la Calidad según ISO 9001:2000. Anexos I.A9 Ejemplo de procedimiento de sensibilización, formación y competencia profesional

Sistemas de Gestión de la Calidad según ISO 9001:2000. Anexos I.A9 Ejemplo de procedimiento de sensibilización, formación y competencia profesional Sistemas de Gestión de la Calidad según ISO 9001:2000 Anexos I.A9 Ejemplo de procedimiento de sensibilización, formación y competencia profesional Procedimiento de sensibilización, formación y Procedimiento

Más detalles

Operaciones Administrativas y Documentación Sanitaria.

Operaciones Administrativas y Documentación Sanitaria. Operaciones Administrativas y Documentación Sanitaria. 1. INTRODUCCIÓN. DENOMINACIÓN DEL MÓDULO. El objetivo del módulo queda, que englobado bajo el enunciado Asociado a la unidad de competencia 1: La

Más detalles

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales GUIA DOCENTE Facultad de Ciencias Sociales GRADO: Sociología MÓDULO: Métodos y Técnicas de Investigación Social ASIGNATURA: Fundamentos de la Investigación Sociológica DEPARTAMENTO: Ciencias Sociales AÑO

Más detalles

CONTENIDOS. 1.2.1.- Técnica para hacer la cama desocupada. 1.2.2.- Técnica para hacer la cama ocupada. 1.2.3.- Técnica para hacer la cama quirúrgica.

CONTENIDOS. 1.2.1.- Técnica para hacer la cama desocupada. 1.2.2.- Técnica para hacer la cama ocupada. 1.2.3.- Técnica para hacer la cama quirúrgica. CONTENIDOS TEMA 1. TÉCNICAS PARA HACER UNA CAMA HOSPITALARIA. 1.- Selección de ropa y demás accesorios. 1.1.- Lencería. 1.2.- Técnicas para hacer una cama. 1.2.1.- Técnica para hacer la cama desocupada.

Más detalles

ASISTENTE SOCIAL. 1.1.3 Cada competidor de expertos y deben conocer esta Descripción Técnica.

ASISTENTE SOCIAL. 1.1.3 Cada competidor de expertos y deben conocer esta Descripción Técnica. ASISTENTE SOCIAL 1. SECCIÓN 1 - TÉCNICA / COMPETENCIA DESCRIPCIÓN (TD) 1,1 Nombre y descripción de las habilidades 1.1.1 El nombre de la habilidad es Cuidar. 1.1.2 Cuidar cubre una amplia gama de capacidades

Más detalles

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 3º DE LA ESO CONTENIDOS MÍNIMOS EXIGIBLES, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y DE CALIFICACIÓN DOCENTE: JAVIER CALVO GIMÉNEZ

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 3º DE LA ESO CONTENIDOS MÍNIMOS EXIGIBLES, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y DE CALIFICACIÓN DOCENTE: JAVIER CALVO GIMÉNEZ BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 3º DE LA ESO CONTENIDOS MÍNIMOS EXIGIBLES, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y DE CALIFICACIÓN DOCENTE: JAVIER CALVO GIMÉNEZ 1. CONTENIDOS MÍNIMOS EXIGIBLES 1. Enumerar los 9 niveles de organización

Más detalles

5.2. MÓDULO PROFESIONAL Nº 2: TÉCNICAS BÁSICAS DE ENFERMERÍA

5.2. MÓDULO PROFESIONAL Nº 2: TÉCNICAS BÁSICAS DE ENFERMERÍA Módulo 2: Técnicas básicas de enfermería. Ciclo: Cuidados Auxiliares de Enfermería. EN2. 5.2. MÓDULO PROFESIONAL Nº 2: TÉCNICAS BÁSICAS DE ENFERMERÍA 5.2.a. PRESENTACIÓN Módulo profesional: Ciclo formativo:

Más detalles

El Auxiliar de Enfermería en Hospitalización (Reconocimiento de Oficialidad por la Administración Pública - ESSSCAN)

El Auxiliar de Enfermería en Hospitalización (Reconocimiento de Oficialidad por la Administración Pública - ESSSCAN) El Auxiliar de Enfermería en Hospitalización (Reconocimiento de Oficialidad por la Administración Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL El Auxiliar de Enfermería en Hospitalización (Reconocimiento

Más detalles

PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA

PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA BUENAS PRÁCTICAS Creado gracias a las aportaciones de los centros participantes: sus proyectos, documentos de seguimiento, memorias PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO

Más detalles

Unidad 1 - Promoción de la salud. Sexualidad y reproducción humanas

Unidad 1 - Promoción de la salud. Sexualidad y reproducción humanas BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º E.S.O 1. OBJETIVOS 1. Utilización de estrategias propias del trabajo científico como el planteamiento de problemas y discusión de su interés, la formulación y puesta a prueba de

Más detalles

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES 1. ASPECTOS GENERALES DEL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES Introducción El área de Ciencias sociales centra su atención en el estudio de las personas como seres sociales y las características

Más detalles

CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO FARMACIA Y PARAFARMACIA Modalidad: Educación presencial

CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO FARMACIA Y PARAFARMACIA Modalidad: Educación presencial CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO FARMACIA Y PARAFARMACIA Modalidad: Educación presencial INFORMACIÓN PARA EL ALUMNADO Y SUS FAMILIAS SOBRE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL MÓDULO PROMOCIÓN DE LA SALUD / código:

Más detalles

CUESTIONARIO PARA LA EVALUACIÓN DE CURSOS APOYADOS EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN

CUESTIONARIO PARA LA EVALUACIÓN DE CURSOS APOYADOS EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN CUESTIONARIO PARA LA EVALUACIÓN DE CURSOS APOYADOS EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN DATOS DE IDENTIFICACIÓN 1. Edad:... 2. Género: a. Masculino b. Femenino 3. Estudios que cursas: FORMACIÓN

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO

LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO Junio 2012 INDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. ANTECEDENTES 3. SITUACIÓN ACTUAL A) Daños a la Salud Principales características sociodemográficas Principales

Más detalles

INICIACIÓN A LA VIDA LABORAL Cuarto curso

INICIACIÓN A LA VIDA LABORAL Cuarto curso INICIACIÓN A LA VIDA LABORAL Cuarto curso Introducción La presente materia optativa está diseñada para su oferta en cuarto curso de la Educación Secundaria Obligatoria, y, especialmente, para aquellos

Más detalles

IMAGEN Y SONIDO 2º BACHILLERATO INTRODUCCIÓN

IMAGEN Y SONIDO 2º BACHILLERATO INTRODUCCIÓN IMAGEN Y SONIDO 2º BACHILLERATO INTRODUCCIÓN La materia Imagen y Sonido tiene como objetivo promover la formación de ciudadanos críticos, responsables y autónomos para la utilización, con solvencia y responsabilidad,

Más detalles

La Confederación Empresarial Norte de Madrid (CENOR), gracias a la financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, continúa

La Confederación Empresarial Norte de Madrid (CENOR), gracias a la financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, continúa QUÉ TE OFRECEMOS? La Confederación Empresarial Norte de Madrid (CENOR), gracias a la financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, continúa llevando a cabo acciones y estrategias

Más detalles

2º CFGS ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS ADMINISTRACIÓN

2º CFGS ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS ADMINISTRACIÓN Y PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA (FORMACIÓN PROFESIONAL ESPECÍFICA) DATOS DE IDENTIFICACIÓN Denominación: Administración y Finanzas. Nivel: Formación Profesional de Grado Superior. Duración: 2.000 horas. Familia

Más detalles

PRÁCTICAS DEL GRADO EN ENFERMERIA

PRÁCTICAS DEL GRADO EN ENFERMERIA PRÁCTICAS DEL GRADO EN ENFERMERIA Marco general de las prácticas: El Plan de Estudios contempla cursar 81 ECTS obligatorios de prácticas tuteladas, la equivalencia del crédito de prácticas se establece

Más detalles

COMPETENCIAS BÁSICAS: DIEZ CLAVES

COMPETENCIAS BÁSICAS: DIEZ CLAVES COMPETENCIAS BÁSICAS: DIEZ CLAVES Este documento ha sido elaborado por un amplio grupo de educadores y educadoras de la Comunidad Autónoma de Canarias, pertenecientes a distintos servicios, con el fin

Más detalles

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN El presente Cuestionario permite conocer en qué estado de madurez se encuentra el Sistema de Gestión Ambiental (en adelante, SGA) de su organización, de acuerdo a los requisitos

Más detalles

I.E.S. LOS VIVEROS Prolongación Avenida Blas Infante s/n 41011 Sevilla DEPARTAMENTO FRÍO Y CALOR

I.E.S. LOS VIVEROS Prolongación Avenida Blas Infante s/n 41011 Sevilla DEPARTAMENTO FRÍO Y CALOR I.E.S. LOS VIVEROS Prolongación Avenida Blas Infante s/n 41011 Sevilla DEPARTAMENTO FRÍO Y CALOR PROGRAMACIÓN: FORMACIÓN EN CENTROS DE TRABAJO CURSO 2000/2001 2 ÍNDICE Página Finalidad del módulo 4 Objetivos

Más detalles

Criterios de evaluación del Módulo de Ciencias Aplicadas I.

Criterios de evaluación del Módulo de Ciencias Aplicadas I. Criterios de evaluación del Módulo de Ciencias Aplicadas I. Curso 2014-15 1.1. Resuelve problemas matemáticos en situaciones cotidianas, utilizando los elementos básicos del lenguaje matemático y sus operaciones.

Más detalles

PROGRAMACIÓN Ámbito práctico. Curso:2014-2015. Cursos:3º-4º diver. Profesor Alfonso García Valdés. Índice.

PROGRAMACIÓN Ámbito práctico. Curso:2014-2015. Cursos:3º-4º diver. Profesor Alfonso García Valdés. Índice. PROGRAMACIÓN Ámbito práctico Curso:2014-2015 Cursos:3º-4º diver. Profesor Alfonso García Valdés. Índice. Contenidos: Paginas: 1.Objetivos generales.--------------------------------------------------------------

Más detalles

UF0130: Mantenimiento y Mejora de las Actividades Diarias de Personas Dependientes en Instituciones

UF0130: Mantenimiento y Mejora de las Actividades Diarias de Personas Dependientes en Instituciones UF0130: Mantenimiento y Mejora de las Actividades Diarias de Personas Dependientes en Instituciones OBJETIVOS: - Conocer los procesos cognitivos de la persona, diferenciando los procesos básicos de los

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL SERVICIO DE ENFERMERIA EN NEONATOLOGÍA APROBADO POR: R.D.Nº 312-2009-SA-DS-HNCH-DG

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL SERVICIO DE ENFERMERIA EN NEONATOLOGÍA APROBADO POR: R.D.Nº 312-2009-SA-DS-HNCH-DG MINISTERIO DE SALUD HOSPITAL CAYETANO HEREDIA DEPARTAMENTO DE ENFERMERIA MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL SERVICIO DE ENFERMERIA EN NEONATOLOGÍA APROBADO POR: R.D.Nº 312-2009-SA-DS-HNCH-DG FECHA

Más detalles

ACTIVE AGEING LEARNING COMMUNITY 526384-LLP-1-2012-1-BG-GRUNDTVIG-GMP

ACTIVE AGEING LEARNING COMMUNITY 526384-LLP-1-2012-1-BG-GRUNDTVIG-GMP PROGRAMA DE ESTUDIO AUTOGESTIÓN DE LA SALUD 2013 1 Contenido 1. GRUPOS DIANA... 3 2. CARGA DE TRABAJO... 3 3. METODOLOGIA DE ENSEÑANZA/APRENDIZAJE... 3 3.1. Principales métodos de enseñanza/aprendizaje...

Más detalles

PROGRAMA FORMATIVO Auxiliar de Enfermería en Salud mental y toxicomanías

PROGRAMA FORMATIVO Auxiliar de Enfermería en Salud mental y toxicomanías PROGRAMA FORMATIVO Auxiliar de Enfermería en Salud mental y toxicomanías ENERO 2007 DATOS GENERALES DEL CURSO 1. Familia Profesional: SANIDAD Área Profesional: CUIDADOS AUXILIARES 2. Denominación del curso:

Más detalles

Secuencia didáctica Adaptada. Almudena Ruiz Padilla

Secuencia didáctica Adaptada. Almudena Ruiz Padilla Secuencia didáctica Adaptada. Almudena Ruiz Padilla En esta segunda secuencia, trataremos un caso especial, será una secuencia adaptada, es decir que se realiza en un aula, un colegio normal pero con un

Más detalles

NIVEL: CURSO DE PREPARACIÓN PRUEBA DE ACCESO A CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR

NIVEL: CURSO DE PREPARACIÓN PRUEBA DE ACCESO A CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DEPARTAMENTO: COMERCIO Y MARKETING MATERIA: ECONOMÍA DE LA EMPRESA NIVEL: CURSO DE PREPARACIÓN PRUEBA DE ACCESO A CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR Objetivos 1 OBJETIVOS. La prueba de acceso a los ciclos

Más detalles

Funciones de Auxiliar de Enfermería

Funciones de Auxiliar de Enfermería Funciones de Auxiliar de Enfermería Art. 74 - Funciones generales de los Auxiliares de Enfermería Art. 75 - Funciones de los Auxiliares de Enfermería en los Servicios de Enfermería Art. 76 - Funciones

Más detalles

GUÍA DOCENTE 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA

GUÍA DOCENTE 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado: Nutrición Humana y Dietética Doble Grado: Asignatura: ALIMENTACIÓN EN LA TERCERA EDAD Módulo: Ciencias de la Nutrición y la Salud Departamento: Biología Molecular

Más detalles

1.1 Identificación de la Empresa, Institución u Organismo

1.1 Identificación de la Empresa, Institución u Organismo Página: 1 de 9 1. DATOS GENERALES 1.1 Identificación de la Empresa, Institución u Organismo - Nombre: - NIF: CNAE/Actividad: - Dirección: Código postal: - Población: Provincia: - Persona de contacto: Cargo:

Más detalles

AUXILIAR DE ENFERMERÍA

AUXILIAR DE ENFERMERÍA AUXILIAR DE ENFERMERÍA OBJETIVOS Conocer los protocolos de trabajo de los diferentes centros sanitarios. Instituto SERLOG, es un una institución especializada en capacitación y formación profesional que

Más detalles

Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería

Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia - ICET C/ Banda del Mar, 1 El Palo 29018 Málaga Telf.: 952 29 05 00 Fax: 952 29 95 41 E-mail: malaga@safa.edu http://malaga.safa.edu Ciclo Formativo de Grado

Más detalles

Guía para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada

Guía para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Evaluación del desempeño Ciclo Escolar 2015 2016 para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Docente. Secundaria. Segunda Lengua: Inglés para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada

Más detalles

Test. Oposiciones Auxiliares de enfermería. Autores. Comunidad Autónoma de Madrid. Juan Luis Soto de Lanuza. Inmaculada López Martín

Test. Oposiciones Auxiliares de enfermería. Autores. Comunidad Autónoma de Madrid. Juan Luis Soto de Lanuza. Inmaculada López Martín Test Oposiciones Auxiliares de enfermería Comunidad Autónoma de Madrid Autores Juan Luis Soto de Lanuza M.ª Elena Collado Sánchez Enrique Galiano Sierra Inmaculada López Martín Beatriz Salazar Guerra Pilar

Más detalles

UNIVERSIDAD PÚBLICA DE NAVARRA Escuela Universitaria de Estudios Sanitarios Diplomatura en Fisioterapia Campus de Tudela

UNIVERSIDAD PÚBLICA DE NAVARRA Escuela Universitaria de Estudios Sanitarios Diplomatura en Fisioterapia Campus de Tudela UNIVERSIDAD PÚBLICA DE NAVARRA Escuela Universitaria de Estudios Sanitarios Diplomatura en Fisioterapia Campus de Tudela ASIGNATURA: ESTANCIAS CLÍNICAS II Profesoras: Ana Rodríguez Larrad, María Ortega

Más detalles

41-Cuidados auxiliares de enfermería y atención sociosanitaria

41-Cuidados auxiliares de enfermería y atención sociosanitaria 2015 41-Cuidados auxiliares de enfermería y atención sociosanitaria Incluye los cuidados y vigilancia del estado de un enfermo: cuidado de las condiciones sanitarias del entorno del paciente, colaboración

Más detalles

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL AUXILIAR DE FARMACIA 1 DATOS GENERALES DEL CURSO 1. FAMILIA PROFESIONAL: SANIDAD ÁREA PROFESIONAL: FARMACIA 2. DENOMINACIÓN DEL CURSO: AUXILIAR DE

Más detalles

COMERCIO Y MARKETING COMERCIO INTERNACIONAL TÉCNICO SUPERIOR EN COMERCIO INTERNACIONAL SUPERIOR DURACIÓN DEL CICLO: 2.000 HORAS

COMERCIO Y MARKETING COMERCIO INTERNACIONAL TÉCNICO SUPERIOR EN COMERCIO INTERNACIONAL SUPERIOR DURACIÓN DEL CICLO: 2.000 HORAS Rev. 0 Pág. de 6 FAMILIA PROFESIONAL: DENOMINACIÓN: TITULACIÓN : GRADO DEL CICLO: COMERCIO Y MARKETING COMERCIO INTERNACIONAL TÉCNICO SUPERIOR EN COMERCIO INTERNACIONAL SUPERIOR DURACIÓN DEL CICLO:.000

Más detalles

A PROPÓSITO DE LA ESTRATREXIA SERGAS 2014. A SANIDADE PÚBLICA AO SERVIZO DO PACIENTE Y LA ESPECIALIDAD DE ENFERMERÍA FAMILIAR Y COMUNITARIA.

A PROPÓSITO DE LA ESTRATREXIA SERGAS 2014. A SANIDADE PÚBLICA AO SERVIZO DO PACIENTE Y LA ESPECIALIDAD DE ENFERMERÍA FAMILIAR Y COMUNITARIA. A PROPÓSITO DE LA ESTRATREXIA SERGAS 2014. A SANIDADE PÚBLICA AO SERVIZO DO PACIENTE Y LA ESPECIALIDAD DE ENFERMERÍA FAMILIAR Y COMUNITARIA. Estratexia SERGAS 2014 : La Consellería de Sanidade presenta

Más detalles

1.1. Instala gestores de contenidos, identificando sus aplicaciones y configurándolos según requerimientos.

1.1. Instala gestores de contenidos, identificando sus aplicaciones y configurándolos según requerimientos. 1. OBJETIVOS 1.1. Instala gestores de contenidos, identificando sus aplicaciones y configurándolos según requerimientos. 12. Instala sistemas de gestión de aprendizaje a distancia, describiendo la estructura

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR EN HIGIENE BUCODENTAL

TÉCNICO SUPERIOR EN HIGIENE BUCODENTAL TÉCNICO SUPERIOR EN HIGIENE BUCODENTAL OBJETIVOS Y COMPETENCIAS Competencia General La competencia general de este título consiste en promover la salud bucodental de las personas y de la comunidad, mediante

Más detalles

Revista digit@l Eduinnova ISSN

Revista digit@l Eduinnova ISSN EDUCACIÓN PARA LA SALUD EN LA EDUCACIÓN INFANTIL AUTORA: DOLORES MARÍA TOMÁS GUARDIOLA. DNI: 48506117Z ESPECIALIDAD: EDUCACIÓN INFANTIL. INTRODUCCIÓN La importancia de una alimentación sana y equilibrada

Más detalles

1.- RESULTADOS DE APRENDIZAJE Y CRITERIOS DE EVALUACION

1.- RESULTADOS DE APRENDIZAJE Y CRITERIOS DE EVALUACION MÓDULO PROFESIONAL: ATENCIÓN SANITARIA CODIGO: 0216 UNIDAD DE COMPETENCIA ASOCIADA: UC0249_2: Desarrollar intervenciones de atención física domiciliaria a personas con necesidades de atención socio-sanitaria

Más detalles

APORTACIONES DE LA LOE A LA ETAPA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL

APORTACIONES DE LA LOE A LA ETAPA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL APORTACIONES DE LA LOE A LA ETAPA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL Componentes del grupo: Andrés Pastor Juan García David Sánchez Ismael Albalá ÍNDICE PÁGINAS Introducción.3 y 4 Necesidades educativas en la sociedad

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 73 Jueves 26 de marzo de 2009 Sec. I. Pág. 29177 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE CIENCIA E INNOVACIÓN 5036 Orden CIN/729/2009, de 18 de marzo, por la que se establecen los requisitos para

Más detalles

AUXILIAR DE ENFERMERÍA EN SALUD MENTAL Y TOXICOMANÍAS PLANES DE FORMACIÓN DIRIGIDOS PRIORITARIAMENTE A TRABAJADORES OCUPADOS

AUXILIAR DE ENFERMERÍA EN SALUD MENTAL Y TOXICOMANÍAS PLANES DE FORMACIÓN DIRIGIDOS PRIORITARIAMENTE A TRABAJADORES OCUPADOS PROGRAMA FORMATIVO AUXILIAR DE ENFERMERÍA EN SALUD MENTAL Y TOXICOMANÍAS PLANES DE FORMACIÓN DIRIGIDOS PRIORITARIAMENTE A TRABAJADORES OCUPADOS DATOS GENERALES DE LA ESPECIALIDAD 1. Familia Profesional:

Más detalles

PROGRAMACIÓN. DEPARTAMENTO Administrativo MATERIA. Gestión Administrativa de compraventa. Denominación del Centro Educativo: IES Pedro de Tolosa

PROGRAMACIÓN. DEPARTAMENTO Administrativo MATERIA. Gestión Administrativa de compraventa. Denominación del Centro Educativo: IES Pedro de Tolosa PROGRAMACIÓN DEPARTAMENTO Administrativo MATERIA Gestión Administrativa de compraventa Denominación del Centro Educativo: Población/Provincia: San Martín de Valdeiglesias Curso académico: 2010/2011 Profesor/es

Más detalles

Elaboración de guías didácticas

Elaboración de guías didácticas Elaboración de guías didácticas Sirve al docente para organizar e impartir la programación de la acción formativa 1 Nos encomiendan una acción docente de nuestra especialidad Es imprescindible cuestionarnos

Más detalles

Módulo: EMPRESA EN EL AULA. CICLO DE GRADO MEDIO GESTIÓNADMINISTRATIVA CURSO 2012/2013 Profesora: Mª Paz FERNÁNDEZ JIMÉNEZ

Módulo: EMPRESA EN EL AULA. CICLO DE GRADO MEDIO GESTIÓNADMINISTRATIVA CURSO 2012/2013 Profesora: Mª Paz FERNÁNDEZ JIMÉNEZ Módulo: EMPRESA EN EL AULA CICLO DE GRADO MEDIO GESTIÓNADMINISTRATIVA CURSO 2012/2013 Profesora: Mª Paz FERNÁNDEZ JIMÉNEZ 2 INDICE 1. Introducción 2. Objetivos generales del módulo 3. Temporalización del

Más detalles

DISPONGO: CAPÍTULO I: ORDENACIÓN ACADÉMICA DEL TÍTULO DE FORMACIÓN PROFESIONAL ESPECÍFICA DE TÉCNICO EN CUIDADOS AUXILIARES DE ENFERMERÍA.

DISPONGO: CAPÍTULO I: ORDENACIÓN ACADÉMICA DEL TÍTULO DE FORMACIÓN PROFESIONAL ESPECÍFICA DE TÉCNICO EN CUIDADOS AUXILIARES DE ENFERMERÍA. DECRETO 37/1996, DE 30 DE ENERO, POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS ENSEÑANZAS CORRESPONDIENTES AL TÍTULO DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE TÉCNICO EN CUIDADOS AUXILIARES DE ENFERMERÍA EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE

Más detalles

DOCUMENTO DE DEFINICIÓN DE

DOCUMENTO DE DEFINICIÓN DE DOCUMENTO DE DEFINICIÓN DE EQUIPOS DOCENTES DE CURSO Y TITULACIÓN: ESTRUCTURA, FUNCIONES Y ACCIONES Aprobado en Junta de Centro 28/abril /2010 Facultad de Trabajo Social Universidad de Huelva 1. PRESENTACIÓN

Más detalles

Director General. Coordinador de Gestión Humana. Profesional en Salud Ocupacional

Director General. Coordinador de Gestión Humana. Profesional en Salud Ocupacional 1. IDENTIFICACION DEL CARGO PÁGINA 1 de 6 Nombre del Cargo Nivel del Cargo Área o Dependencia Cargo superior inmediato Cargos subordinados Profesional en Salud Ocupacional Operativo Profesional Gestión

Más detalles

PROGRAMA DE EDUCACIÓN VIAL

PROGRAMA DE EDUCACIÓN VIAL PROGRAMA DE EDUCACIÓN VIAL CICLO SUPERIOR DE TÉCNICOS EN INTEGRACIÓN SOCIAL. Autora de la presentación: Mª Elena Torres Jaramillo Profesora del Módulo de pautas básicas y sistemas alternativos y aumentativos

Más detalles

3. Plano metodológico de la prevención y de capacitación de los intervinientes preventivos

3. Plano metodológico de la prevención y de capacitación de los intervinientes preventivos 3. Plano metodológico de la prevención y de capacitación de los intervinientes preventivos 3.1. Desarrollo de conocimiento y buenas prácticas Entendemos como necesario el desarrollo continuo de conocimiento

Más detalles

La Consejería de Salud destina en dos años 267 enfermeras a las casas de los pacientes con más necesidades de cuidados

La Consejería de Salud destina en dos años 267 enfermeras a las casas de los pacientes con más necesidades de cuidados Se encuentra en : principal > Noticias Martes, 15 de Junio de 2004 Fecha de hoy La Consejería de Salud destina en dos años 267 enfermeras a las casas de los pacientes con más necesidades de cuidados Más

Más detalles

MÁSTER UNIVERSITARIO EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

MÁSTER UNIVERSITARIO EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES MÁSTER UNIVERSITARIO EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Objetivos generales del programa - Ser capaz de identificar y evaluar los riesgos y daños para la salud de los trabajadores, gestionar los recursos

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID

ORGANIZACIÓN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID ORGANIZACIÓN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID Aprobado por Consejo de Gobierno de 25 de octubre de 2005 La Universidad de Valladolid cumpliendo con sus compromisos y con sus obligaciones

Más detalles

E.U.E. Ntra Sra de los Desamparados Diplomatura en Enfermería PRÁCTICAS DE FUNDAMENTOS DE ENFERMERIA. Cuidados Básicos de Enfermería

E.U.E. Ntra Sra de los Desamparados Diplomatura en Enfermería PRÁCTICAS DE FUNDAMENTOS DE ENFERMERIA. Cuidados Básicos de Enfermería E.U.E. Ntra Sra de los Desamparados Diplomatura en Enfermería PRÁCTICAS DE FUNDAMENTOS DE ENFERMERIA Cuidados Básicos de Enfermería Créditos teóricos: 0 Créditos prácticos: 5 Profesores: Subdirectora de

Más detalles

Taller de observación entre profesores

Taller de observación entre profesores Taller de observación entre profesores Gabriel Chancel Valente Unitat d Assessorament Psicopedagógic Universitat Autònoma de Barcelona uap@uab.cat 1. Presentación A pesar de sus limitaciones, la clase

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

ANEXO I ORGANIGRAMAS, COMPETENCIAS Y FUNCIONES PERSONAL DE ADMINISTRACION Y SERVICIOS

ANEXO I ORGANIGRAMAS, COMPETENCIAS Y FUNCIONES PERSONAL DE ADMINISTRACION Y SERVICIOS ANEXO I ORGANIGRAMAS, S Y FUNCIONES PERSONAL DE ADMINISTRACION Y SERVICIOS DENOMINACION DEL PUESTO: JEFE DE SERVICIO INTERVALO II; GRUPO A S Y RESPONSABILIDADES RELACIONADA FUNCIÓN A EJECUTAR TAREAS ORIENTACIÓN

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO DEL INFORME DEL PROYECTO EMPRENDEDORES

RESUMEN EJECUTIVO DEL INFORME DEL PROYECTO EMPRENDEDORES RESUMEN EJECUTIVO DEL INFORME DEL PROYECTO EMPRENDEDORES 1. Por qué este documento? El Proyecto Educar el Talento Emprendedor se enmarca dentro del plan de actuación de la Fundación Príncipe de Girona

Más detalles

Certificado de Profesionalidad ATENCIÓN SOCIO SANITARIA A PERSONAS DEPENDIENTES EN INSTITUCIONES SOCIALES [Nivel 2]

Certificado de Profesionalidad ATENCIÓN SOCIO SANITARIA A PERSONAS DEPENDIENTES EN INSTITUCIONES SOCIALES [Nivel 2] SERVICIOS SOCIOCULTURALES Y A LA COMUNIDAD Certificado de Profesionalidad ATENCIÓN SOCIO SANITARIA A PERSONAS DEPENDIENTES EN INSTITUCIONES SOCIALES [Nivel 2] Atención socio sanitaria a personas dependientes

Más detalles

COMPETENCIAS DE LOS PSICOPEDAGOGOS

COMPETENCIAS DE LOS PSICOPEDAGOGOS 1 COMPETENCIAS DE LOS PSICOPEDAGOGOS 1. Perfiles del Psicopedagogo En las reuniones celebradas para desarrollar el proyecto concedido se ha llegado al siguiente consenso relativo a los perfiles profesionales

Más detalles

1. Analizar las distintas modalidades de empresas relacionadas con la Imagen personal

1. Analizar las distintas modalidades de empresas relacionadas con la Imagen personal PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO CURSO ACADÉMICO: 2012/2013 FAMILIA CICLO MÓDULO CURSO IMAGEN PERSONAL PELUQUERÍA SECTOR DE LA IMAGEN PERSONAL EN ANDALUCÍA (32 horas) 1º OBJETIVOS

Más detalles

C.F de G.M de Atención Sociosanitaria

C.F de G.M de Atención Sociosanitaria 1.- C. F de Grado Medio Atención Sociosanitaria Programación Anual Curso 09/10 PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO: PLANIFICACIÓN Y CONTROL DE LAS INTERVENCIONES EDICIÓN 1 CÓDIGO SSC201 FECHA: 15-10-2008 EDICIÓN 2

Más detalles

MECANIZADO Y SOLDADURA PROGRAMACIÓN Código: prg-rve1-3043 Edición: 0 Fecha: 29/09/2014 Página 1 de 9 ÍNDICE

MECANIZADO Y SOLDADURA PROGRAMACIÓN Código: prg-rve1-3043 Edición: 0 Fecha: 29/09/2014 Página 1 de 9 ÍNDICE PROGRAMACIÓN Código: prg-rve1-3043 Edición: 0 Fecha: 29/09/2014 Página 1 de 9 ÍNDICE A) CONTENIDOS, RESULTADOS DE APRENDIZAJE Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN... 2 B) DISTRIBUCIÓN TEMPORAL DE LOS CONTENIDOS....

Más detalles

PRACTICUM DEL MÁSTER DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA, BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS.

PRACTICUM DEL MÁSTER DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA, BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS. PRACTICUM DEL MÁSTER DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA, BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS. ESTRUCTURA Y GUÍA DE DESARROLLO 1.- CONTEXTUALIZACIÓN DEL PRACTICUM DENTRO DEL MASTER

Más detalles

Anexo 3 GUIÓN DE LA ENTREVISTA PARA EL ORIENTADOR

Anexo 3 GUIÓN DE LA ENTREVISTA PARA EL ORIENTADOR Anexo 3 GUIÓN DE LA ENTREVISTA PARA EL ORIENTADOR Contenido de la entrevista A continuación se plantean las preguntas que se formularán al estudiante, de acuerdo a los criterios definidos previamente en

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL Y UNIVERSIDADES DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES

Más detalles

INICIACIÓN A LA ACTIVIDAD EMPRENDEDORA Y EMPRESARIAL PRIMER CICLO ESO INTRODUCCIÓN

INICIACIÓN A LA ACTIVIDAD EMPRENDEDORA Y EMPRESARIAL PRIMER CICLO ESO INTRODUCCIÓN INICIACIÓN A LA ACTIVIDAD EMPRENDEDORA Y EMPRESARIAL PRIMER CICLO ESO INTRODUCCIÓN Fomentar el espíritu emprendedor y la iniciativa emprendedora entre la gente más joven fue el elemento clave en el Pacto

Más detalles

PRÁCTICAS ADMINISTRATIVAS

PRÁCTICAS ADMINISTRATIVAS DIPLOMATURA EN GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PRÁCTICAS ADMINISTRATIVAS Código: 445 (16 créditos) CURSO 2011-12 Coordinadora: Mª Teresa Balaguer Coll Departamento de Finanzas

Más detalles

Resumen de la Programación anual de módulo Dinámica AFD CICLO FORMATIVO: TECNICO SUPERIOR ACTIVIDADES FÍSICAS

Resumen de la Programación anual de módulo Dinámica AFD CICLO FORMATIVO: TECNICO SUPERIOR ACTIVIDADES FÍSICAS CICLO FORMATIVO: TECNICO SUPERIOR ACTIVIDADES FÍSICAS MÓDULO: ANIMACIÓN Y DINÁMICA DE GRUPOS CURSO: 2014-15 Duración: 110 horas, ANUAL CONTENIDOS: DISTRIBUCIÓN Y DESARROLLO: 1.- La Animación como educación

Más detalles

FUNDACIÓN HOSPITAL INFANTIL UNIVERSITARIO DE SAN JOSÉ

FUNDACIÓN HOSPITAL INFANTIL UNIVERSITARIO DE SAN JOSÉ 1. IDENTIFICACION DEL CARGO PÁGINA 1 de 6 Nombre del Cargo Nivel del Cargo Área o Dependencia Cargo superior inmediato Cargos subordinados Coordinador de Seguridad Táctico Seguridad Subdirector administrativo

Más detalles

CONCEPTOS BASICOS PARA LA ENFERMERIA EN PREVENCION DE RIESGOS LABORALES

CONCEPTOS BASICOS PARA LA ENFERMERIA EN PREVENCION DE RIESGOS LABORALES CONCEPTOS BASICOS PARA LA ENFERMERIA EN PREVENCION DE RIESGOS LABORALES Autor: Javier Cavia Pardo DUE y Técnico en Prevención de Riesgos Laborales Colegiado nº 3534 Cuando se nos da la oportunidad de reflexionar

Más detalles

Guía breve para la. administración de la capacitación en las. entidades públicas. Versión abreviada del Manual para la. entidades públicas

Guía breve para la. administración de la capacitación en las. entidades públicas. Versión abreviada del Manual para la. entidades públicas Guía breve para la administración de la en las entidades públicas Versión abreviada del Manual para la administración de la en las entidades públicas Noviembre 2012 sentando bases para una gestión pública

Más detalles

PRESTACIÓN FARMACÉUTICA ESPECIALIZADA EN CENTROS SOCIOSANITARIOS

PRESTACIÓN FARMACÉUTICA ESPECIALIZADA EN CENTROS SOCIOSANITARIOS PRESTACIÓN FARMACÉUTICA ESPECIALIZADA EN CENTROS SOCIOSANITARIOS Introducción. Determinantes demográficos y dependencia. El usuario sociosanitario es la persona que requiere de una atención simultánea

Más detalles