Roadmap para la Implementación de la Portabilidad en Chile. Subsecretaría de Telecomunicaciones 25 de mayo 2009

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Roadmap para la Implementación de la Portabilidad en Chile. Subsecretaría de Telecomunicaciones 25 de mayo 2009"

Transcripción

1 Roadmap para la Implementación de la Portabilidad en Chile Subsecretaría de Telecomunicaciones 25 de mayo 2009

2 Introducción

3 All Call Query

4 Query on Release

5 Call Dropback

6 Onward Routing

7 Visión General

8 Beneficios de la portabilidad numérica No pueden medirse por la cantidad de clientes portados Mejora la calidad integral del servicio Mejora la oferta de servicios de valor agregado Se aceleran los procesos de mejoras tecnológicas Mejoran las condiciones de competencia Aumento real de la penetración del servicio

9 Condiciones de éxito para la Portabilidad 1. Promoción y Publicidad del servicio, por parte de la Industria y Regulador 2. Bajos costos para los abonados 3. Mínima complejidad para el solicitante 4. Mínimo plazo para el cambio 2horas 5. Mínimo período de blackout <30 minutos 6. Mínimas barreras de salidas de los contratos, separando los compromisos comerciales.

10 Modelo Propuesto

11 Fundamentos de la propuesta técnica recomendada 1. Modelo All Call Query (ACQ) 2. Entidad administradora independiente 3. Bases replicadas en los operadores, integración TI. 4. Libertad para instalar la solución técnica más conveniente dentro de cada operadora

12 Diagrama lógico de la solución propuesta

13 Solución de TI

14 Solución Telco

15 Modelo: Solicitud de Cambio de Operador

16 Escenarios de Implementación

17 Escenarios para Implementar la Portabilidad Big Bang: Todas las Redes Implementación por Fases: Red móvil Implementación por Fases: Red local, Zona Primaria

18 Análisis de los Escenarios Ventajas Desventajas Big Bang Red Móvil Red Local, Zona Primaria Simetría para todos los actores Alto riesgo Período largo de implementación, lo que afectará el financiamiento de la EA Redes móviles mejor preparadas Redes fijas y carrier inversiones a nivel de centrales PTR Menor tiempo de implementación Muy bajo riesgo Implementación paulatina Operación comercial de la EA con bajos ingresos

19 Actividades del Proyecto y Cronograma Inversiones requeridas Tiempo requerido (aproximadamente 18 meses) Red Fija ACQ En todos los PTR para destinos móviles ACQ En todos los PTR y zonas locales, para móvil y fijo (*) ACQ ídem (*) pero sólo en zona primaria pequeña Integraciones TI Sincronización con BD referencia Integraciones TI Adecuaciones de sistemas de BPM Red LD ACQ (recepción internacional para todos los destinos) Integraciones TI Sincronización con BD referencia Red Móvil ACQ Para todos los destinos Integraciones TI Sincronización con BD referencia Integraciones TI Adecuaciones de sistemas de BPM 1: Portabilidad en ZP pequeño 2: Portabilidad para móviles 3: Portabilidad para fijo y Móviles Ventaja de tiempo de Alt.1 es despreciable en comparación volumen de transacciones que significa partir con Alt.2

20 Aspectos Regulatorios

21 Marco Legal Portabilidad en Diversos Países En general se observa la existencia de facultades expresas del regulador a nivel de Ley respecto del mandato de implementar la portabilidad del número. En materia de reglamentación, la mecánica común observada es: Propuesta Normativa Específica Definición de soluciones regulatorias para la EA Se establece calendario de implementación de la portabilidad Constitución de Comité Técnico (aspectos técnicos, operativos, adjudicación EA) Establecer obligaciones de la EA respecto a los usuarios y de información Establecer el rol resolutivo del Regulador Sectorial para dirimir controversias Establecer la normativa técnica y operativa que surja de acuerdos de la industria

22 Modificaciones Regulatorias para la Implementación 1 Modificación del PTF de Numeración, para extender la aplicación de la portabilidad a las redes y suscriptores móviles. 2 Dictación de resolución que establece rol y cómo se soportan los costos de la entidad que administrará la Base de Datos de la Portabilidad. 3 Dictación de resolución que establece procedimiento y plazos para implantar la portabilidad del número telefónico en Chile, y que además formaliza de manera transitoria la instauración de un Comité Técnico ad hoc para la implantación de la portabilidad. Comité que se constituye con quienes voluntariamente desean participar, y donde las discrepancias son resueltas por la Subsecretaría de Telecomunicaciones.

23 Modificaciones Regulatorias para la Implementación 4 Modificación de la normativa técnica (por ejemplo PTF, resolución de portabilidad u otra) que formalice las especificaciones técnicas de la portabilidad. Especificaciones definidas a partir de la propuesta definitiva realizada por el comité técnico. 5 Modificación de la normativa administrativa (por ejemplo Reglamento del Servicio Público Telefónico u otra) de que formalice las especificaciones administrativas de la portabilidad. Normativa administrativa a partir de la propuesta definitiva realizada por el comité técnico especial.

24 Línea de Tiempo para Implementar la Portabilidad

25 Financiamiento de la Entidad Administradora

26 Entidad Administradora (EA) Tareas de esta Entidad Participar en la definición y apoyar la implementación de los procesos asociados a la portabilidad numérica. Mantener la Base de Datos de referencia Nacional con la información de clientes portados. Facilitar y participar de los Procesos de Clearing. Auditar el servicio. Disponer de un Help Desk para atender operadoras. Disponer de una solución tecnológica absolutamente confiable que garanticen alta disponibilidad, seguridad y respaldo.

27 Modelos de Financiamiento para EA Por transacción Inversión Inicial + Variable por transacción Cargo Fijo + Variable por transacción Ventajas Bajos costos para las Operadoras. Asegura tiempos de implementación Asegura tiempos de implementación. Menor complicación en fórmula de financiamiento Costo por transacción más bajo. Costo por transacción más bajo, siendo éste cada vez menor cuando más crezca el volumen de portaciones. Desventajas Costos por transacción mas altos, dado que la EA tiene que recuperar su costo de Inversión Inicial. Riesgo de que la EA no pueda sostener su operación, si el volumen de transacciones no alcanza un nivel mínimo. Mayores costos para las Operadoras Más costoso para las Operadoras. La regulación de los costos de portación en la EA puede ser compleja.

28 Formas de financiamiento de la EA en otros Países PAIS México FORMA DE FINACIAMIENTO Sólo por transacción Redes en las que se instaló la Portabilidad Móvil y Local Usuarios Totales Móvil: Local: Total: (Diciembre 2008) República Dominicana Transacción más un cargo fijo por operador. Móvil y Local Móvil: Local: Total: (Junio 2008) Perú Sólo por transacción. Móvil (Diciembre 2008)

29 Percepción de la Industria Respuestas a Consulta

30 Principales Puntos a Destacar No se observan elementos técnicos que constituyan trabas serias a la implementación de la portabilidad Largo de dígitos Retardos en llamadas Cambios tecnológicos masivos BD replicada en cada operadora Hay apoyo a alternativa ACQ Importante establecer solución basada en IT EA independiente, designada vía licitación pública que obtenga rentabilidad por medio de cobros por servicio.

31 Sobre la Entidad Administradora (EA) Entidad autónoma, independiente, que no discrimine y sujeta a una estricta regulación (todos los operadores). Estructura de propiedad, opiniones planteadas: Consorcio privado entre operadores o actores de la industria, con derecho a voz yvoto(movistar, VTR); Establecida mediante licitación internacional, llamada por el Gobierno (Claro); Entidad privada, independiente de los operadores (Entel, Telsur, Smartel, CTR, Netline); Se indica que Subtel debe tener calidad de mediador o árbitro entre la EA y los operadores (Entel). Algunos operadores indican que debe recibir aportes fiscales para su implementación (GTD Manquehue, Telefónica CTC, Smartel). Telefónica CTC señala que debería ser una entidad estatal, dependiente del MTT.

32 Financiamiento de la EA Tres posturas identificadas: Aporte inicial puede ser realizado por las operadoras, en forma proporcional a su cantidad de clientes (Claro, Nextel, Netline, VTR); EA debe ser constituida total o parcialmente con fondos aportados por el Estado (Telefónica CTC, Telsur, GTD Manquehue, otros menores). Ente adjudicado debe asumir toda la inversión necesaria y lograr su financiamiento con el cobro de tarifas reguladas por sus servicios, similar a modelo de Concesiones de Infraestructura, (Entel, Telmex, CTR). También se indica una alternativa combinada, entre financiamiento privado y público (Entel). Telefónica CTC indica que establecer un aporte por operador no está contemplado en la Ley y por tanto puede ser impugnado.

33 Otros Puntos Sobre Implementación de la Portabilidad, los operadores en general se manifiestan de acuerdo con el Alcance de Ámbito planteado, es decir inter servicio. Se levanta opinión referente a temas regulatorios relativos a propiedad de la numeración (Movistar, Telefónica CTC). En cuanto a casos especiales y excepciones a portabilidad planteadas, se destaca lo siguiente: Clientes para ser portados, no deben tener deudas en sus operadores iniciales (Entel PCS, Nextel). Problemas en la portabilidad a nivel Local, cuando está involucrada una empresa rural u operadores locales que tengan cargos de acceso más elevados (Rurales, GTD Manquehue, Entel, Telmex, Nextel) Las empresas rurales señalan que deberían estar excluidas de la portabilidad. Debería existir una limitación a la cantidad de portaciones por abonado, fijando un máximo anual o un lapso mínimo entre solicitudes (Entel Ph, Entel PCS, GTD M).

34 Otros Puntos En relación a opiniones sobre las fases y etapas de implementación de la portabilidad: Telefónica CTC y VTR estiman un plazo de implementación de no menos de 2 años. Otros operadores se manifiestan por plazos más cercanos a 1 año (Claro, Entel PCS, Telmex, Nextel). En cuanto a implementación progresiva o de tipo Big Bang : Opción mayoritaria por implementación gradual. Sin embargo se plantea que Big Bang tiene ventajas, dado que en un proceso en etapas será complejo mantener dos esquemas operando simultáneamente (Claro, Telmex).

35 Temas a Resolver Involucramiento de los carriers Situación diferencial de cargos de acceso Intento de impedimento o trabas por deudas de clientes Insistencia de algunos operadores en que necesitan plazos de adecuación muy largos Definir Comité de Portabilidad, y asignar objetivos, responsabilidades y plazos Establecer requisitos mínimos de instauración del Comité Forma de Resolución de Controversias (Rol Subtel)

36 Acciones Inmediatas

37 Acciones Inmediatas Creación a través de una Resolución de un Task Force o Comité Técnico con la industria, el cual trabajará sobre los aspectos técnicos, operativos y administrativos. La Resolución (o acto legal inicial) puede además definir y establecer la Entidad Administradora (detalles propuestos a partir del trabajo del Task Force) En la Resolución se establecería también el cronograma genérico de implementación de la portabilidad en Chile. Resolver detalles normativos y regulatorios que deberían seguirse para la creación del Administrador de la Base de Datos de la Portabilidad, previo a su licitación. Estudio para los términos de referencia para la adjudicación de la Entidad Administradora.

38 Roadmap para la Implementación de la Portabilidad en Chile Subsecretaría de Telecomunicaciones 25 de mayo 2009

Portabilidad Numérica en Centroamérica

Portabilidad Numérica en Centroamérica Foro Centroamericano de Telecomunicaciones Portabilidad Numérica en Centroamérica Ing. JUAN CARLOS CALDERON MARTINEZ Ciudad de Panamá, Octubre 30 de 2007 1 Qué es Portabilidad Numérica? Según las recomendaciones

Más detalles

LEY FEDERAL DE TELECOMUNICACIONES

LEY FEDERAL DE TELECOMUNICACIONES LEY FEDERAL DE TELECOMUNICACIONES Francisco Xavier Manzanero Escutia Sumario: I. Fundamentos Constitucionales de la Ley Federal de Telecomunicaciones; II. Consideraciones Generales; III. Contenido de la

Más detalles

Grupo de Trabajo Nueva Ley de Transmisión. Sesión 7, 28 de mayo de 2015

Grupo de Trabajo Nueva Ley de Transmisión. Sesión 7, 28 de mayo de 2015 Grupo de Trabajo Nueva Ley de Transmisión Sesión 7, 28 de mayo de 2015 1 AGENDA Cierre Sub-transmisión Discusión sobre Trazado 2 PROPUESTAS para Definición del Trazado 3 Diagnóstico - Problemas En la definición

Más detalles

Propuesta del Plan Energético Nacional

Propuesta del Plan Energético Nacional Propuesta del Plan Energético Nacional Comunicación CNE-00319-2009 Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE) 1. Estructura funcional del Sistema Eléctrico Nacional En atención a la estructura

Más detalles

Políticas de Descuento e Indemnizaciones de Concesionarios de Servicio Público de Telecomunicaciones.

Políticas de Descuento e Indemnizaciones de Concesionarios de Servicio Público de Telecomunicaciones. Políticas de Descuento e Indemnizaciones de Concesionarios de Servicio Público de Telecomunicaciones. Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones 1 Normativa aplicada a descuentos e indemnización 2

Más detalles

Plan Técnico Fundamental de Numeración

Plan Técnico Fundamental de Numeración Plan Técnico Fundamental de Numeración CARLOS RUIZ SACRISTÁN, Secretario de Comunicaciones y Transportes, con fundamento en los artículos 7, fracciones I, II y III, 41, 44, 48, 67, 68, SÉPTIMO y DÉCIMO

Más detalles

EMPRESAS DE TELECOMUNICACIONES AJUSTAN CLÁUSULAS DE SUS CONTRATOS CONFORME LA LEY DEL CONSUMIDOR

EMPRESAS DE TELECOMUNICACIONES AJUSTAN CLÁUSULAS DE SUS CONTRATOS CONFORME LA LEY DEL CONSUMIDOR Tras exigencia del SERNAC: EMPRESAS DE TELECOMUNICACIONES AJUSTAN CLÁUSULAS DE SUS CONTRATOS CONFORME LA LEY DEL CONSUMIDOR Este fue el resultado de la mediación colectiva que estableció el SERNAC con

Más detalles

Reglas para la Implantación de la Portabilidad de. Números Geográficos y No Geográficos. Publicadas en el D.O.F. el 12/06/2007

Reglas para la Implantación de la Portabilidad de. Números Geográficos y No Geográficos. Publicadas en el D.O.F. el 12/06/2007 Reglas para la Implantación de la Portabilidad de Números Geográficos y No Geográficos Publicadas en el D.O.F. el 12/06/2007 TEXTO VIGENTE Modificación publicada en el D.O.F 16/02/2011 indica: 1. Definiciones

Más detalles

OFERTAS DE ACCESO RESIDENCIAL A INTERNET

OFERTAS DE ACCESO RESIDENCIAL A INTERNET 2009 Subsecretaria de Telecomunicaciones División de Política Regulatoria y Estudios Departamento de Estudios para el Acceso Universal a la Sociedad de la Información OFERTAS DE ACCESO RESIDENCIAL A INTERNET

Más detalles

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA. Unidad Administrativa y Financiera

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA. Unidad Administrativa y Financiera REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA ELABORADO POR: Henry Antonio Vidal COORDINADO Y ASESORADO POR: COMPATIBILIZADO

Más detalles

ANEXO CONDICIONES GENERALES Y BÁSICAS PARA LA CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES Y DE VALOR AGREGADO

ANEXO CONDICIONES GENERALES Y BÁSICAS PARA LA CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES Y DE VALOR AGREGADO ANEXO CONDICIONES GENERALES Y BÁSICAS PARA LA CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES Y DE VALOR AGREGADO A.- Condiciones Generales: 1. Los servicios de telecomunicaciones y de valor agregado incluidos

Más detalles

Modelo de Portabilidad

Modelo de Portabilidad Modelo de Portabilidad Portabilidad en Chile 95.000 90.000 85.000 Total de Portaciones por Mes -...- Portaciones Totales --.-Portaciones Móviles 80.000 75.000 70.000 65.000 60.000 55.000 50.000 l2012l

Más detalles

PRC-DTI-006 Administración de Roles de los Sistemas de Información de la DTI Procedimiento Dirección de TI - COSEVI

PRC-DTI-006 Administración de Roles de los Sistemas de Información de la DTI Procedimiento Dirección de TI - COSEVI PRC-DTI-006 Administración de Roles de los Sistemas de Información de la DTI Procedimiento Dirección de TI - COSEVI Versión: 1.0 Fecha de la versión: Febrero del 2012 Creado por: PwC Costa Rica Aprobado

Más detalles

Manual de calidad, de gestión ambiental y de seguridad y salud en el trabajo ISO 9001:2008 ISO 14001:2004 OHSAS 18001:2007

Manual de calidad, de gestión ambiental y de seguridad y salud en el trabajo ISO 9001:2008 ISO 14001:2004 OHSAS 18001:2007 Manual de calidad, de gestión ambiental y de seguridad y salud en el trabajo ISO 9001:2008 ISO 14001:2004 OHSAS 18001:2007 Modificaciones respecto a la edición anterior: Aprobado por: Firma: Fecha: 30/09/11

Más detalles

PROGRAMA 496M REGULACIÓN DEL JUEGO

PROGRAMA 496M REGULACIÓN DEL JUEGO PROGRAMA 496M REGULACIÓN DEL JUEGO 1. DESCRIPCIÓN La Dirección General de Ordenación del Juego ha asumido las competencias que la Ley 13/2011, de 27 de mayo, de regulación del juego, atribuyó a la Comisión

Más detalles

PORTABILIDAD NUMÉRICA EN EL ECUADOR QUITO ECUADOR MARZO 2011

PORTABILIDAD NUMÉRICA EN EL ECUADOR QUITO ECUADOR MARZO 2011 PORTABILIDAD NUMÉRICA EN EL ECUADOR QUITO ECUADOR MARZO 2011 1 Total Abonados: 15 105. 420 Penetración telefónica: 106% 3 Mandato de la Asamblea Constituyente El nuevo orden constitucional a través del

Más detalles

Implementación de la Portabilidad Numérica Móvil

Implementación de la Portabilidad Numérica Móvil Implementación de la Portabilidad Numérica Móvil Centro de Conocimiento de la Industria Marzo de 2010 Comisión de Regulación de Comunicaciones República de Colombia CONTENIDO 1 Introducción...3 2 Temas

Más detalles

GUÍA METODOLÓGICA: FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA DE CAPITAL HUMANO

GUÍA METODOLÓGICA: FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA DE CAPITAL HUMANO GUÍA METODOLÓGICA: FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA DE CAPITAL HUMANO FACEN - UNA GUÍA METODOLÓGICA: FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA DE CAPITAL HUMANO FEBRERO, 2014 GUÍA-M ETO

Más detalles

CONSEJERÍA DE EMPLEO Dirección General de Trabajo y Seguridad Social

CONSEJERÍA DE EMPLEO Dirección General de Trabajo y Seguridad Social PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DEL ANÁLISIS Y DISEÑO DE UN SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL DE EXPEDIENTES DEL CENTRO DE MEDIACIÓN, ARBITRAJE Y CONCILIACIÓN (CMAC) DE LA CONSEJERÍA DE

Más detalles

Gerència de Recursos Direcció del Sistema Municipal d Arxius POLÍTICA DE GESTIÓN DOCUMENTAL DEL AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

Gerència de Recursos Direcció del Sistema Municipal d Arxius POLÍTICA DE GESTIÓN DOCUMENTAL DEL AYUNTAMIENTO DE BARCELONA POLÍTICA DE GESTIÓN DOCUMENTAL DEL AYUNTAMIENTO DE BARCELONA 19 de Noviembre de 2015 INSTRUCCIÓN DE POLÍTICA DE GESTIÓN DOCUMENTAL DEL AYUNTAMIENTO DE BARCELONA Preámbulo En los últimos años, la gestión

Más detalles

El presente documento pretende realizar aportaciones, comentarios y sugerencias a la legislación sobre Empleo con Apoyo.

El presente documento pretende realizar aportaciones, comentarios y sugerencias a la legislación sobre Empleo con Apoyo. RELACIÓN DE PROPUESTAS REALIZADAS POR EL GRUPO DE TRABAJO DE EMPLEO CON APOYO DENTRO DE LA COMISION DE EMPLEO DEL CERMI, PARA LA MEJORA DEL EMPLEO CON APOYO. El presente documento pretende realizar aportaciones,

Más detalles

Régimen de Portabilidad Numérica. Modifícase la Resolución Nº 98/10.

Régimen de Portabilidad Numérica. Modifícase la Resolución Nº 98/10. Secretaría de Comunicaciones Resolución 67/2011 (Boletín Oficial Nº 32.192, 15/07/11) Régimen de Portabilidad Numérica. Modifícase la Resolución Nº 98/10. Bs. As., 14/6/2011 VISTO el Expediente Nº S01:0002426/2011

Más detalles

REGLAMENTO DE REGISTRO ELECTRONICO

REGLAMENTO DE REGISTRO ELECTRONICO REGLAMENTO DE REGISTRO ELECTRONICO El avance de la llamada Sociedad de la Información ha traído consigo una reorientación de las expectativas ciudadanas respecto a las administraciones públicas y ha provocado

Más detalles

PROYECTO DE COOPERACIÓN B.P.S. - D.N.A.S.S.P. 2009-2011. Ing. Mauricio Rinaldi y Juan Requena Gerentes del Proyecto D.N.A.S.S.P.

PROYECTO DE COOPERACIÓN B.P.S. - D.N.A.S.S.P. 2009-2011. Ing. Mauricio Rinaldi y Juan Requena Gerentes del Proyecto D.N.A.S.S.P. PROYECTO DE COOPERACIÓN B.P.S. - D.N.A.S.S.P. 2009-2011 Ing. Mauricio Rinaldi y Juan Requena Gerentes del Proyecto D.N.A.S.S.P. JIAP - Agosto 2011 PROYECTO REINGENIERÍA DE LA D.N.A.S.S.P. Realizado en

Más detalles

ANEXO 14.2.1 ESTANDAR DE PRACTICA No. 05 (adoptado por el Colegio Nacional de Actuarios, A.C.:)

ANEXO 14.2.1 ESTANDAR DE PRACTICA No. 05 (adoptado por el Colegio Nacional de Actuarios, A.C.:) ANEXO 14.2.1 ESTANDAR DE PRACTICA No. 05 (adoptado por el Colegio Nacional de Actuarios, A.C.:) México, Febrero de 2004. CALCULO ACTUARIAL DE LA PRIMA DE TARIFA PARA LOS CONTRATOS DE FIANZAS Preámbulo

Más detalles

CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA (RE SOA) DE LA AGENCIA PARA EL DESARROLLO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN BOLIVIA - ADSIB CAPÍTULO I DISPOSICIONES

Más detalles

Lunes 23 de junio de 2014 DIARIO OFICIAL (Tercera Sección)

Lunes 23 de junio de 2014 DIARIO OFICIAL (Tercera Sección) Lunes 23 de junio de 2014 DIARIO OFICIAL (Tercera Sección) ANEXO 5 DE LA RESOLUCIÓN Núm. RES/205/2014 Subdirección de Distribución ÁREA QUE GENERA EL OFICIO [Leyenda que corresponda de acuerdo al año del

Más detalles

Descripción y alcance del servicio. 0800 Internacional IPLAN

Descripción y alcance del servicio. 0800 Internacional IPLAN Descripción y alcance del servicio 0800 Internacional IPLAN 1. Introducción. 0800 Internacional IPLAN es un servicio telefónico de cobro revertido automático internacional con el cual IPLAN puede habilitar

Más detalles

Implementación n de la Portabilidad Numérica en el Perú

Implementación n de la Portabilidad Numérica en el Perú Seminario sobre los aspectos económicos y financieros de las telecomunicaciones Grupo Regional de la Comisión de Estudio 3 para América Latina y El Caribe (SG3RG-LAC) Regional Seminar on the economic and

Más detalles

REGLAMENTO DE CONFORMACIÓN Y OPERACIÓN DE COMITÉS TÉCNICOS DE CASOS DE USO

REGLAMENTO DE CONFORMACIÓN Y OPERACIÓN DE COMITÉS TÉCNICOS DE CASOS DE USO REGLAMENTO DE CONFORMACIÓN Y OPERACIÓN DE COMITÉS TÉCNICOS DE CASOS DE USO FUNDACIÓN HL7 COLOMBIA Enero 30 de 2008 Eliminado: DOCUMENTO PRELIMINAR PARA REVISIÓN 1. Generalidades 1.1. Qué es la Fundación

Más detalles

ACUERDO GUBERNATIVO NÚMERO EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO

ACUERDO GUBERNATIVO NÚMERO EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO ACUERDO GUBERNATIVO NÚMERO EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO Que mediante el Decreto Legislativo número 94-96 del Congreso de la República de Guatemala se promulgó la Ley General de Telecomunicaciones

Más detalles

Los MVNO en los retail chilenos. La experiencia de Falabella Móvil.

Los MVNO en los retail chilenos. La experiencia de Falabella Móvil. Los MVNO en los retail chilenos. La experiencia de Falabella Móvil. Julio 2014 Robert Massé Socio Gerente ONE Consultores robert.masse@oneconsultores.cl +56 9 9450 8060 Quién es ONE Consultores? Somos

Más detalles

INDICE 1.- Un Día en la Vida de una Compañía ISO 14000 2.- Nacimiento de una Norma Internacional Respecto a la Gestión Medioambiental

INDICE 1.- Un Día en la Vida de una Compañía ISO 14000 2.- Nacimiento de una Norma Internacional Respecto a la Gestión Medioambiental INDICE Prólogo de Andrés Senlle 17 Prólogo del autor 21 Cómo puede ayudarle este libro 23 Introducción 25 1.- Un Día en la Vida de una Compañía ISO 14000 29 El crecimiento interés en los sistema de gestión

Más detalles

Ranking de Reclamos en Telecomunicaciones SERNAC SUBTEL

Ranking de Reclamos en Telecomunicaciones SERNAC SUBTEL Ranking de Reclamos en Telecomunicaciones SERNAC SUBTEL Enero 2014 Enero 2014 El presente reporte da cuenta de los reclamos realizados por los consumidores en el Servicio Nacional del Consumidor y en la

Más detalles

MODELO DE COMPETENCIA POR CALIDAD DE SERVICIO. Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones Subsecretaría de Telecomunicaciones

MODELO DE COMPETENCIA POR CALIDAD DE SERVICIO. Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones Subsecretaría de Telecomunicaciones MODELO DE COMPETENCIA POR CALIDAD DE SERVICIO Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones Subsecretaría de Telecomunicaciones MARZO 2014 SISTEMA DE COMPETENCIA POR CALIDAD DE SERVICIO Usuarios de Telecomunicaciones

Más detalles

PERSPECTIVAS ECONÓMICO-PRESUPUESTARIAS DE LA BIBLIOTECA NACIONAL DE ESPAÑA PARA EL AÑO 2014

PERSPECTIVAS ECONÓMICO-PRESUPUESTARIAS DE LA BIBLIOTECA NACIONAL DE ESPAÑA PARA EL AÑO 2014 PERSPECTIVAS ECONÓMICO-PRESUPUESTARIAS DE LA PARA EL AÑO 2014 Evolución Presupuestaria La Biblioteca Nacional de España (BNE), como Organismo Autónomo adscrito a la Secretaría de Estado de Cultura, del

Más detalles

CAPÍTULO 14 COMERCIO ELECTRÓNICO

CAPÍTULO 14 COMERCIO ELECTRÓNICO Artículo 14.1: Definiciones Para los efectos del presente Capítulo: CAPÍTULO 14 COMERCIO ELECTRÓNICO instalaciones informáticas significa servidores y dispositivos de almacenamiento para el procesamiento

Más detalles

CAPITULO IX PROCEDIMIENTO DE CERTIFICACIÓN PARA LA APROBACIÓN DE UN SISTEMA EQUIVALENTE DE MANTENIMIENTO (SEM)

CAPITULO IX PROCEDIMIENTO DE CERTIFICACIÓN PARA LA APROBACIÓN DE UN SISTEMA EQUIVALENTE DE MANTENIMIENTO (SEM) CAPITULO IX PROCEDIMIENTO DE CERTIFICACIÓN PARA LA APROBACIÓN DE UN SISTEMA EQUIVALENTE DE MANTENIMIENTO (SEM) 9.1 ANTECEDENTES A. GENERALIDADES 1. Un Sistema Equivalente de Mantenimiento (SEM) es una

Más detalles

3 Documento CONPES 2925 de 1997 4 Proyecciones del Plan Nacional de Telecomunicaciones 1997-2007. 5 Documento CONPES 2760 de 1995.

3 Documento CONPES 2925 de 1997 4 Proyecciones del Plan Nacional de Telecomunicaciones 1997-2007. 5 Documento CONPES 2760 de 1995. Documento Conpes 3032 República de Colombia Departamento Nacional de Planeación Programa Compartel de Telefonía Social 1999-2000 Ministerio de Comunicaciones Fondo de Comunicaciones DNP:UINFE- DITEL Versión

Más detalles

Figura 1. Modalidades actuales de suministro de electricidad

Figura 1. Modalidades actuales de suministro de electricidad LAS TARIFAS REGULADAS MODALIDADES ACTUALES DE SUMINISTRO DE ELECTRICIDAD En la actualidad, algunos consumidores disponen de dos modalidades con las que obtener su suministro de electricidad o gas suministro

Más detalles

Consulta sectorial estudio sobre la viabilidad técnica y económica de la implementación de la portabilidad numérica en el servicio de telefonía fija

Consulta sectorial estudio sobre la viabilidad técnica y económica de la implementación de la portabilidad numérica en el servicio de telefonía fija Asunto: Consulta sectorial estudio sobre la viabilidad técnica y económica de la implementación de la portabilidad numérica en el servicio de telefonía fija 4.3 Preguntas al sector en relación al análisis

Más detalles

CÁMARA DE CUENTAS DE ANDALUCÍA

CÁMARA DE CUENTAS DE ANDALUCÍA Análisis de las actuaciones público-privadas de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía Ejercicio 2013 La Cámara de Cuentas de Andalucía incluyó por iniciativa propia en el Plan de Actuaciones

Más detalles

COBIT o COBIT enfatiza el cumplimiento regulatorio, ayuda a las organizaciones a

COBIT o COBIT enfatiza el cumplimiento regulatorio, ayuda a las organizaciones a 5. METODOLOGIAS COBIT o COBIT enfatiza el cumplimiento regulatorio, ayuda a las organizaciones a incrementar su valor a través de las tecnologías, y permite su alineamiento con los objetivos del negocio

Más detalles

El Futuro de la Computación en la Industria de Generación Eléctrica

El Futuro de la Computación en la Industria de Generación Eléctrica El Futuro de la Computación en la Industria de Generación Eléctrica Retos a los que se enfrenta la industria de generación La industria de generación eléctrica se enfrenta a dos retos muy significativos

Más detalles

Número 107 - Fecha: 03/09/2001. I. COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA Disposiciones Generales. Resoluciones

Número 107 - Fecha: 03/09/2001. I. COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA Disposiciones Generales. Resoluciones Número 107 - Fecha: 03/09/2001 I. COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA Disposiciones Generales. Resoluciones RESOLUCION 3086/2001, de 2 de agosto, del Director Gerente del Instituto Navarro de Bienestar Social,

Más detalles

Norma Internacional de Contabilidad 31 Participaciones en Negocios Conjuntos

Norma Internacional de Contabilidad 31 Participaciones en Negocios Conjuntos Norma Internacional de Contabilidad 31 Participaciones en Negocios Conjuntos Alcance 1 Esta Norma se aplicará al contabilizar las participaciones en negocios conjuntos y para informar en los estados financieros

Más detalles

Universidad Nacional de Mar del Plata (UMP) Argentina

Universidad Nacional de Mar del Plata (UMP) Argentina IV.3 Universidad Nacional de Mar del Plata (UMP) Argentina Carlos A. Berrojalvis IV.3.1 Introducción La República de Argentina tiene aproximadamente 33 millones de habitantes. El sistema universitario

Más detalles

PROGRAMA DE AGUA POTABLE RURAL

PROGRAMA DE AGUA POTABLE RURAL GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE HACIENDA Dirección de Presupuestos SÍNTESIS EJECUTIVA PROGRAMA DE AGUA POTABLE RURAL DIRECCIÓN DE PRESUPUESTOS Junio 2007 MINUTA EJECUTIVA 1 - N 04 PROGRAMA AGUA POTABLE

Más detalles

INFORME DE AVANCES EN LA ORGANIZACION DE ARCHIVOS DEL INSTITUTO NACIONAL DE PSIQUIATRIA RAMON DE LA FUENTE MUÑIZ. 2011.

INFORME DE AVANCES EN LA ORGANIZACION DE ARCHIVOS DEL INSTITUTO NACIONAL DE PSIQUIATRIA RAMON DE LA FUENTE MUÑIZ. 2011. INFORME DE AVANCES EN LA ORGANIZACION DE ARCHIVOS DEL INSTITUTO NACIONAL DE PSIQUIATRIA RAMON DE LA FUENTE MUÑIZ. 2011. 1 INFORME DE AVANCES EN LA ORGANIZACION DE ARCHIVOS DEL INSTITUTO NACIONAL DE PSIQUIATRIA

Más detalles

Sector Telecomunicaciones Año 2014. Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones Subsecretaría de Telecomunicaciones Abril 2015

Sector Telecomunicaciones Año 2014. Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones Subsecretaría de Telecomunicaciones Abril 2015 Sector Telecomunicaciones Año 2014 Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones Subsecretaría de Telecomunicaciones il 2015 Principales Resultados Series Estadísticas Año 2014 Internet: A diciembre de

Más detalles

ANEXO Resolución No. JD-4408

ANEXO Resolución No. JD-4408 ANEXO Resolución No. JD-4408 NORMAS PARA QUE LAS EMPRESAS QUE BRINDAN EL SERVICIO DE TELEFONIA MOVIL CELULAR BANDAS A Y B, OFREZCAN LAS FACILIDADES DE ENCAMINAMIENTO AUTOMÁTICO (PRESUSCRIPCION) Y CÓDIGO

Más detalles

PROYECTO REDUCCIÓN DE LA POBREZA A TRAVÉS DEL MANEJO Y LA PRODUCCIÓN DE RECURSOS PESQUEROS EN LA CUENCA ALTA DEL RÍO ITAYA LORETO 2004-2008

PROYECTO REDUCCIÓN DE LA POBREZA A TRAVÉS DEL MANEJO Y LA PRODUCCIÓN DE RECURSOS PESQUEROS EN LA CUENCA ALTA DEL RÍO ITAYA LORETO 2004-2008 PROYECTO REDUCCIÓN DE LA POBREZA A TRAVÉS DEL MANEJO Y LA PRODUCCIÓN DE RECURSOS PESQUEROS EN LA CUENCA ALTA DEL RÍO ITAYA LORETO 2004-2008 Informe de las actividades realizadas al Tercer año del Proyecto

Más detalles

Presentación de Iniciativas Privadas Cofinanciadas (IPC) - Ventana 2015. Respuestas a preguntas frecuentes

Presentación de Iniciativas Privadas Cofinanciadas (IPC) - Ventana 2015. Respuestas a preguntas frecuentes Presentación de Iniciativas Privadas Cofinanciadas (IPC) - Ventana 2015 Respuestas a preguntas frecuentes Sobre la medición de la Capacidad Técnica 1. Las tres experiencias en proyectos similares deben

Más detalles

COBIT OBJETIVOS DE CONTROL DE ALTO NIVEL

COBIT OBJETIVOS DE CONTROL DE ALTO NIVEL COBIT OBJETIVOS DE CONTROL DE ALTO NIVEL PO PLANEACION Y ORGANIZACION PO4 Definición de la Organización y las Relaciones de la Tecnología de la Información Control sobre el proceso de TI de: Definición

Más detalles

CAMPAÑA 2013-2015 FORMULARIO DE PRESENTACIÓN DE INICIATIVAS

CAMPAÑA 2013-2015 FORMULARIO DE PRESENTACIÓN DE INICIATIVAS CAMPAÑA 2013-2015 FORMULARIO DE PRESENTACIÓN DE INICIATIVAS Información práctica Nombre de la iniciativa Organización líder Departamentos de la organización Ámbito geográfico de influencia del proyecto

Más detalles

Accesibilidad al entorno físico

Accesibilidad al entorno físico 03 Accesibilidad al entorno físico Marzo 2014 Santo Domingo, República Dominicana Lograr la accesibilidad universal implica una serie de transformaciones que no pasan únicamente por la eliminación de las

Más detalles

El TELETRABAJO EN LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA

El TELETRABAJO EN LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA El TELETRABAJO EN LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA I CONCEPTOS GENERALES 1. INTRODUCCIÓN 2. DEFINICIÓN 3. OBJETIVOS 4. METODOLOGÍA. ANÁLISIS DEL ENTORNO 5. CONDICIONES DE EMPLEO II. PUESTA EN MARCHA Y SEGUIMIENTO

Más detalles

o Es la técnica que estudia los medios para obtener fondos y los métodos para administrar y asignar dichos fondos.

o Es la técnica que estudia los medios para obtener fondos y los métodos para administrar y asignar dichos fondos. Finanzas: o Es la técnica que estudia los medios para obtener fondos y los métodos para administrar y asignar dichos fondos. (Perdomo Moreno) o Administración y uso de recursos de capital con el propósito

Más detalles

Reclamos en telecomunicaciones

Reclamos en telecomunicaciones Reclamos en telecomunicaciones Comparación junio 2010 - mayo 2012 v/s junio 2011 - mayo 2012 s e r v i c i o n a c i o n a l d e l c o n s u m i d o r Los reclamos realizados al mercado de las telecomunicaciones

Más detalles

Proyecto de Ley de Economía Sostenible

Proyecto de Ley de Economía Sostenible Madrid, 26 de mayo de 2010 Proyecto de Ley de Economía Sostenible Enmiendas propuestas por Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa Artículo 3. Principios La acción de los poderes públicos para

Más detalles

Herramientas Empresariales de Gestión de Riesgo en Infraestructura. Bogotá, junio 3 de 2010

Herramientas Empresariales de Gestión de Riesgo en Infraestructura. Bogotá, junio 3 de 2010 Herramientas Empresariales de Gestión de Riesgo en Infraestructura Bogotá, junio 3 de 2010 Qué es Riesgo? 2 Otra aproximación Los símbolos chinos para el riesgo nos dan una mejor descripción de él El primer

Más detalles

www.procarenergia.com

www.procarenergia.com PARQUE FOTOVOLTAICO LANGA FV DOSSIER Fotografía Aérea del Parque Fotovoltaico Fontiveros V - Sur ÍNDICE 1. Objeto 2. Antecedentes 3. Parques Fotovoltaicos PROCAR 4. Parque Fotovoltaico LANGA FV 5. Condiciones

Más detalles

PROCEDIMIENTOS DE LIQUIDACIÓN Y FACTURACIÓN

PROCEDIMIENTOS DE LIQUIDACIÓN Y FACTURACIÓN RESOLUCIÓN 157-09 EL ADMINISTRADOR DEL MERCADO MAYORISTA CONSIDERANDO: Que el Artículo 44 del Decreto 93-96 del Congreso de la República, Ley General de Electricidad, determina la conformación del Ente

Más detalles

Digitalización de Documentos

Digitalización de Documentos SECRETARÍA DE ESTADO PARA LA FUNCIÓN PÚBLICA DIRECCIÓN GENERAL PARA EL IMPULSO DE LA ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA GUÍA DE APLICACIÓN DE LA NORMA TÉCNICA DE INTEROPERABILIDAD Digitalización de Documentos

Más detalles

Sector Telecomunicaciones. Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones Subsecretaría de Telecomunicaciones Diciembre 2014

Sector Telecomunicaciones. Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones Subsecretaría de Telecomunicaciones Diciembre 2014 Sector Telecomunicaciones Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones Subsecretaría de Telecomunicaciones iembre 2014 Resumen 2 Principales Resultados Series Estadísticas Tercer Trimestre 2014 Internet:

Más detalles

TÍTULO IV REGLAMENTO PARA OPERACIONES DE REPORTO DE LOS VALORES OBJETO DE REPORTO, DE LAS OPERACIONES DE REPORTO Y DE LAS OBLIGACIONES

TÍTULO IV REGLAMENTO PARA OPERACIONES DE REPORTO DE LOS VALORES OBJETO DE REPORTO, DE LAS OPERACIONES DE REPORTO Y DE LAS OBLIGACIONES AUTORIDAD DE SUPERVISIÓN DEL SISTEMA FINANCIERO TÍTULO IV REGLAMENTO PARA OPERACIONES DE REPORTO TABLA DE CONTENIDO Capítulo I: DISPOSICIONES GENERALES Pág. Sección 1: Disposiciones Generales 1/3 : DE

Más detalles

SUPERINTENDENCIA DE BANCOS Guatemala, C. A.

SUPERINTENDENCIA DE BANCOS Guatemala, C. A. BASES DE COTIZACIÓN La Superintendencia de Bancos invita a cotizar el servicio de mantenimiento y soporte anual para productos IBM i2 de análisis de información. El presente proceso de cotización se regirá,

Más detalles

LA AUTOGENERACION Y COGENERACIÓN EN LOS PAÍSES MIEMBROS DE INTERAME. Última Versión Septiembre de 2008 (en Modificación junio de 2014)

LA AUTOGENERACION Y COGENERACIÓN EN LOS PAÍSES MIEMBROS DE INTERAME. Última Versión Septiembre de 2008 (en Modificación junio de 2014) LA EN LOS PAÍSES MIEMBROS DE INTERAME Última Versión Septiembre de 2008 (en Modificación junio de 2014) Cámara de Grandes Consumidores de Energía y Gas 1. Resumen 2. Detalle por País Argentina Brasil Chile

Más detalles

Principios para una legislación democrática sobre radiodifusión comunitaria... AMARC-ALC, 2007

Principios para una legislación democrática sobre radiodifusión comunitaria... AMARC-ALC, 2007 Principios para una legislación democrática sobre radiodifusión comunitaria... AMARC-ALC, 2007 1 Diversidad de medios, contenidos y perspectivas La diversidad y pluralismo en la radiodifusión es el principal

Más detalles

REGLAMENTO DE DISTRIBUCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN TITULO VI. INSTALACIÓN Y FINANCIAMIENTO DE NUEVAS INFRAESTRUCTURAS CON CARGAS MAYORES DE 500 KW

REGLAMENTO DE DISTRIBUCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN TITULO VI. INSTALACIÓN Y FINANCIAMIENTO DE NUEVAS INFRAESTRUCTURAS CON CARGAS MAYORES DE 500 KW Del Anexo A de la Resolución AN No. _6958_-Elec de _26 de_diciembre_ 2013 REGLAMENTO DE DISTRIBUCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN TITULO VI. INSTALACIÓN Y FINANCIAMIENTO DE NUEVAS INFRAESTRUCTURAS CON CARGAS MAYORES

Más detalles

MEJORA EFECTIVA DE LA EDUCACIÓN BÁSICA EN EL PERÚ

MEJORA EFECTIVA DE LA EDUCACIÓN BÁSICA EN EL PERÚ MEJORA EFECTIVA DE LA EDUCACIÓN BÁSICA EN EL PERÚ Estudio de Cuatro Experiencias Exitosas Este estudio fue realizado por iniciativa y gracias al patrocinio del Centro de Estudios Estratégicos del Instituto

Más detalles

BASES CONVOCATORIA EMPRENDIMIENTOS SOCIALES INNOVADORES EN LA REGION DEL BIOBÍO

BASES CONVOCATORIA EMPRENDIMIENTOS SOCIALES INNOVADORES EN LA REGION DEL BIOBÍO BASES CONVOCATORIA EMPRENDIMIENTOS SOCIALES INNOVADORES EN LA REGION DEL BIOBÍO 1.- ANTECEDENTES Y OBJETIVOS Fundación Trabajo para un Hermano de Concepción (TPH) nació en 1988 para colaborar en el desarrollo

Más detalles

La Regulación en Chile

La Regulación en Chile VISIÓN GENERAL LA REGULACIÓN EN CHILE Jorge Paredes A. Abogado Superintendencia de Servicios Sanitarios La Regulación en Chile 1. LA HISTORIA Y LOS RESULTADOS ALCANZADOS 2. MARCO REGULATORIO 3. RÉGIMEN

Más detalles

Capítulo 14 Solución de Controversias

Capítulo 14 Solución de Controversias Artículo 140: Cooperación Capítulo 14 Solución de Controversias Las Partes procurarán en todo momento llegar a un acuerdo sobre la interpretación y aplicación de este Tratado y realizarán todos los esfuerzos,

Más detalles

METODOLOGÍA PARA LA PRESENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES. Versión Preliminar 3.0

METODOLOGÍA PARA LA PRESENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES. Versión Preliminar 3.0 METODOLOGÍA PARA LA PRESENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES Propuestas en recuadros Notas Importantes: Versión Preliminar 3.0 Por favor diligencie todas las

Más detalles

NORMATIVA APLICABLE A DETERMINADAS SOCIEDADES MERCANTILES, ENTIDADES Y ENTES PÚBLICOS, FUNDACIONES Y CONSORCIOS

NORMATIVA APLICABLE A DETERMINADAS SOCIEDADES MERCANTILES, ENTIDADES Y ENTES PÚBLICOS, FUNDACIONES Y CONSORCIOS NORMATIVA APLICABLE A DETERMINADAS SOCIEDADES MERCANTILES, ENTIDADES Y ENTES PÚBLICOS, FUNDACIONES Y CONSORCIOS Decreto 13/2007, de 14 de febrero, por el que se establece la documentación que determinadas

Más detalles

GESTIÓN DE PARQUES URBANOS: DESAFÍOS PARA UNA NUEVA ALIANZA PÚBLICO PRIVADA

GESTIÓN DE PARQUES URBANOS: DESAFÍOS PARA UNA NUEVA ALIANZA PÚBLICO PRIVADA MINUTA CTR N 16 GESTIÓN DE PARQUES URBANOS: DESAFÍOS PARA UNA NUEVA ALIANZA PÚBLICO PRIVADA AREA: Desarrollo Urbano ORIGEN DEL REQUERIMIENTO: Gerencia de Estudios VERSION: Definitiva FECHA: 14 de Mayo,

Más detalles

MARCO DE CAPITAL GRUPO SANTANDER. Junio 2014

MARCO DE CAPITAL GRUPO SANTANDER. Junio 2014 MARCO DE CAPITAL GRUPO SANTANDER Junio 2014 1 Índice 1) Introducción 2) Ámbito de aplicación 3) Principios básicos 4) Gobierno 5) Roles y Responsabilidades 6) Procesos clave 7) Titularidad 8) Interpretación

Más detalles

Resolución 02-02 SOBRE CONSTITUCIÓN DE ADMINISTRADORAS DE FONDOS DE PENSIONES (AFP) Y AUTORIZACIÓN DE INICIO DE OPERACIONES.

Resolución 02-02 SOBRE CONSTITUCIÓN DE ADMINISTRADORAS DE FONDOS DE PENSIONES (AFP) Y AUTORIZACIÓN DE INICIO DE OPERACIONES. Resolución 02-02 SOBRE CONSTITUCIÓN DE ADMINISTRADORAS DE FONDOS DE PENSIONES (AFP) Y AUTORIZACIÓN DE INICIO DE OPERACIONES. CONSIDERANDO: Que conforme a las disposiciones del articulo 80 de la Ley 87-01

Más detalles

AUTORIDAD NACIONAL DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS

AUTORIDAD NACIONAL DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS 1 AUTORIDAD NACIONAL DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS LICITACIÓN PÚBLICA No. 2010-1-06-0-08-LV-00187 PARA EL SUMINISTRO DE LOS SERVICIOS PARA LA VERIFICACIÓN DE LOS PROCESOS DE LECTURA Y FACTURACIÓN DE LAS EMPRESAS

Más detalles

ORGANISMO COORDINADOR DEL SISTEMA ELÉCTRICO NACIONAL INTERCONECTADO DE LA REPÚBLICA DOMINICANA

ORGANISMO COORDINADOR DEL SISTEMA ELÉCTRICO NACIONAL INTERCONECTADO DE LA REPÚBLICA DOMINICANA ORGANISMO COORDINADOR DEL SISTEMA ELÉCTRICO NACIONAL INTERCONECTADO DE LA REPÚBLICA DOMINICANA TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DE DESARROLLO SOFTWARE OC-GA-14-TDRCSDS1601-160128-V1

Más detalles

CAPÍTULO 14 COMERCIO ELECTRÓNICO

CAPÍTULO 14 COMERCIO ELECTRÓNICO CAPÍTULO 14 COMERCIO ELECTRÓNICO Artículo 14.1: Definiciones Para los efectos del presente Capítulo: autenticación electrónica significa el proceso o acción de verificar la identidad de una parte en una

Más detalles

Controversias respecto del Informe de. propuestas por Compañía de. servicios afectos a fijación tarifaria. Consultas 1 2ª Parte

Controversias respecto del Informe de. propuestas por Compañía de. servicios afectos a fijación tarifaria. Consultas 1 2ª Parte Presentación de los Ministerios a las Controversias respecto del Informe de Objeciones y Contraproposiciones a las tarifas propuestas por Compañía de Telecomunicaciones de Chile S.A. para los servicios

Más detalles

GUÍA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN GUÍA GOBIERNO CORPORATIVO PARA EMPRESAS SEP

GUÍA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN GUÍA GOBIERNO CORPORATIVO PARA EMPRESAS SEP GUÍA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN GUÍA GOBIERNO CORPORATIVO PARA EMPRESAS SEP 1. Introducción La información puede adoptar o estar representada en diversas formas: impresa o escrita (papeles de trabajo,

Más detalles

HERRAMIENTAS FINANCIERAS PARA LA TOMA DE DECISIONES

HERRAMIENTAS FINANCIERAS PARA LA TOMA DE DECISIONES Sesión 3 HERRAMIENTAS FINANCIERAS PARA LA TOMA DE DECISIONES TEMAS Y SUBTEMAS 3 Presupuesto de capital 3. I Flujo de efectivo 3.2 Punto de equilibrio 3.3 Análisis e interpretación de estados financieros

Más detalles

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: 29 de enero de 2014

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: 29 de enero de 2014 Real Decreto 945/2001, de 3 de agosto, sobre la gestión financiera de determinados fondos destinados al pago de las adquisiciones de material militar y servicios en el extranjero y Acuerdos internacionales

Más detalles

Responsabilidad del fichero de portabilidad. Informe 8/2006

Responsabilidad del fichero de portabilidad. Informe 8/2006 Responsabilidad del fichero de portabilidad. Informe 8/2006 La consulta plantea determinadas cuestiones relacionadas con el funcionamiento del sistema que garantiza el derecho de los abonados a la conservación

Más detalles

PLAN DE EMPRESA INDICE COMENTADO MODELO PLAN DE EMPRESA

PLAN DE EMPRESA INDICE COMENTADO MODELO PLAN DE EMPRESA INDICE COMENTADO MODELO PLAN DE EMPRESA 1 RECOMENDACIONES GENERALES El plan de empresa debe ser un documento claro, conciso y que refleje lo más fielmente posible el devenir del negocio que se plantea.

Más detalles

Gran Acuerdo Nacional por la Educación: Más para Ganar que para Perder

Gran Acuerdo Nacional por la Educación: Más para Ganar que para Perder ISSN 0717-1528 Gran Acuerdo Nacional por la Educación: Más para Ganar que para Perder El Gobierno planteó una ambiciosa propuesta que tiene como fin mejorar el acceso, el financiamiento y la calidad de

Más detalles

Estrategia de la Unidad de Certificación Electrónica (UCE) Período 2013-2014

Estrategia de la Unidad de Certificación Electrónica (UCE) Período 2013-2014 Estrategia de la Unidad de Certificación Electrónica (UCE) Período 2013-2014 Mayo de 2013 Misión y Visión 1 Misión y Visión Misión Regular y controlar la Infraestructura Nacional de Certificación Electrónica,

Más detalles

Costos del agua potable y bienestar en el Perú 1

Costos del agua potable y bienestar en el Perú 1 Costos del agua potable y bienestar en el Perú 1 Luis Bendezú Osinergmin y Humberto Ortiz PUCP 2 El proceso de reformas iniciado hace más de diez años en distintos países de la región implicó un cambio

Más detalles

Portabilidad Numérica

Portabilidad Numérica Portabilidad Numérica Información General sobre la Portabilidad Numérica 1. Qué es la Portabilidad Numérica Móvil (PN)? Es la posibilidad que tienen los abonados de telefonía móvil de cambiar de operador

Más detalles

Programa de Financiamiento para la Instrumentación del Manejo Basado en Incentivos en Pesquerías del Golfo de California

Programa de Financiamiento para la Instrumentación del Manejo Basado en Incentivos en Pesquerías del Golfo de California Programa de Financiamiento para la Instrumentación del Manejo Basado en Incentivos en Pesquerías del Golfo de California Resumen INAPESCA y CONAPESCA, en colaboración con WWF y EDF, presenta una nueva

Más detalles

Proceso de transición. sectorial de contabilidad

Proceso de transición. sectorial de contabilidad Proceso de transición Nuevo plan general sectorial de contabilidad del sector público local Barcelona Abril 2013 Introducción Introducción Algunos factores que inciden id sobre la importancia i y complejidad

Más detalles

SEGUNDA CONVOCATORIA

SEGUNDA CONVOCATORIA SEGUNDA CONVOCATORIA Título de la Experiencia: Sistema Tecnológico de Apoyo a la Regulación País: Chile / Santiago Nombre Institución: Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) División de

Más detalles

Este Consejo de Seguridad Nuclear dispone lo siguiente:

Este Consejo de Seguridad Nuclear dispone lo siguiente: RESOLUCIÓN de 5 de marzo de 2008, del Consejo de Seguridad Nuclear, por la que se establecen las bases reguladoras de concesión de ayudas para la realización de actividades de formación, información y

Más detalles

Líneas de acción. Desafíos y metas. Desarrollar un marco normativo para el entorno digital

Líneas de acción. Desafíos y metas. Desarrollar un marco normativo para el entorno digital Derechos para el Desarrollo : Las tecnologías al servicio de un país más democrático, participativo y que garantice los derechos de las personas. Situación actual Desde hace 20 años, el Estado ha sido

Más detalles

Metodología para el diseño de instrumentos económicos en corrientes específicas en México: residuos electrónicos. Junio 3, 2015

Metodología para el diseño de instrumentos económicos en corrientes específicas en México: residuos electrónicos. Junio 3, 2015 Metodología para el diseño de instrumentos económicos en corrientes específicas en México: residuos electrónicos Junio 3, 2015 Antecedentes La relevancia ambiental de los residuos electrónicos (RE) proviene

Más detalles

Bases del Concurso para el Cofinanciamiento de PROCOMPITE

Bases del Concurso para el Cofinanciamiento de PROCOMPITE BASES DEL CONCURSO COFINANCIAMIENTO DE PROPUESTAS PRODUCTIVAS DE LA CADENA DE FABRICACION DE CALZADOS EN EL DISTRITO DE SOCABAYA LEY N 29337- PROCOMPITE GENERALIDADES. ENTIDAD CONVOCANTE. Municipalidad

Más detalles

En este documento se analizan las medidas que tienen impacto en las entidades locales.

En este documento se analizan las medidas que tienen impacto en las entidades locales. SÍNTESIS DE LOS ASPECTOS MÁS REMARCABLES DEL REAL DECRETO LEY 17/2014, DE 26 DE DICIEMBRE, DE MEDIDAS DE SOSTENIBILIDAD FINANCIERA DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS Y ENTIDADES LOCALES Y OTROS DE CARÁCTER ECONÓMICO

Más detalles