UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE QUERÉTARO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE QUERÉTARO"

Transcripción

1 UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE QUERÉTARO Voluntad. Conocimiento. Servicio INVESTIGACIÓN DE MERCADO AUTOS COMPACTOS DE QUERÉTARO Reporte de Estadía Final Para obtener el Título de Técnico Superior Universitario en Comercialización SONIA PÉREZ GONZÁLEZ Santiago de Querétaro 20 Septiembre 2006

2 INTRODUCCIÓN La Universidad Tecnológica de Querétaro UTEQ tiene un modelo educativo superior creado para satisfacer las nuevas y crecientes demandas del ámbito empresarial, con el objetivo de formar Técnicos Superiores Universitarios TSU que cumplan con los perfiles, criterios y características que demanda el sector productivo del país. La curricula de la carrera de comercialización menciona que se debe cubrir la actividad llamada Estadía con una duración de diez a quince semanas, la cual se desarrolla dentro de las instalaciones de una empresa con el objetivo de que el alumno aplique los conocimientos, capacidades y habilidades adquiridas durante el trayecto de su carrera. El sistema de Estudio de la Universidad Tecnológica de Querétaro se divide en un treinta porciento de teoría la cual se desarrolla en las aulas de las instalaciones de la universidad y el otro setenta porciento restante es práctico el cual se desarrolla en base a proyectos que se realizan dentro de la universidad con apoyo del sector productivo permitiendo al alumno adquirir experiencia para el optimo resultado en su desenvolvimiento en el ámbito laboral. La practica de estadía realizada dentro de la empresa Autos Compactos de Querétaro es una investigación de mercado, que tiene como objetivo conocer las causas por las cuales los clientes no adquieren su auto en la agencia..

3 1.1 Historia Autos Compactos de Querétaro, forma parte de un grupo de distribuidoras con mas de treinta y cinco años de experiencia que actualmente opera con éxito en once puntos de venta de automóviles, refacciones y servicio en los estados de Querétaro, Michoacán y Guanajuato, lo que significa un importante respaldo y una gran experiencia que combinada con la frescura de la juventud permite innovar con pasos firmes y seguros. El grupo Autos Compactos de Querétaro, confiando plenamente en el notable progreso del estado y la ciudad de Querétaro, abrió las puertas de Autos Compactos de Querétaro, S.A. DE C.V. En septiembre de 1998 con un enfoque de atención al cliente, tal como lo indican los principios que nos rigen. En el departamento del Centro de Servicio cuenta con amplias y modernas instalaciones, cada una con un estacionamiento con capacidad de 150 unidades, el cual permite maniobrar con libertad los vehículos disminuyendo el riego de accidentes. El taller tiene veinticuatro lugares productivos con diez rampas hidráulicas, que permiten distribuir los diferentes tipos de servicios de mantenimiento. El equipo de diagnóstico que se utiliza es el más avanzado de la marca, el cual incluye dispositivos de diagnóstico computarizado y laboratorio móvil analizado por motores, que permite realizar preverificaciones y revisiones de emisión de motor. Cuenta con un equipo de Alineación y Balanceo por computadora, así como equipo de carga, recuperación y reciclado de Aire Acondicionado. También se cuenta con el área de lavado simultáneo para tres unidades. La herramienta especializada es única en la zona, el personal está altamente calificado en el ramo automotriz.

4 1.2 Misión AUTOS COMPACTOS DE QUERÈTARO, S.A. DE C.V. Es un equipo de hombres y mujeres profesionales comprometidos que dedican todo su tiempo a superar las expectativas de sus clientes a través de sus servicios Nissan de la mas alta calidad. (Autos Compactos de Querétaro S.A DE C.V /2006) 1.3 Visión AUTOS COMPACTOS DE QUERÈTARO, S.A DE C.V. Será el grupo proveedor de servicios automotrices líder en México, contribuyendo al desarrollo de las personas que lo conforman y a la grandeza del país. (Autos Compactos de Querétaro S.A DE C.V /2006) 1.4 Valores Responsabilidad. Puntualidad. Honestidad. Trabajo en Equipo. 1.5 Política de calidad Satisfacer plenamente las expectativas de nuestros clientes proporcionando servicios automotrices Nissan de la más alta calidad. (Autos Compactos de Querétaro S.A DE C.V /2006)

5 1.6 Lema Su satisfacción también es la nuestra con pasión. (Autos Compactos de Querétaro S.A DE C.V /2006) 1.7 Clientes Clase B, B+ Y A Edad 25 a 50 años aproximadamente (Autos Compactos de Querétaro S.A DE C.V /2006) 1.8 Ubicación de la empresa Autos Compactos de Querétaro S.A de C.V. Avenida Constituyentes Oriente no. 117 Colonia Carretas C.P 76050, Querétaro, Qro.

6

7 2.1 Mezcla de Mercadotecnia Producto Producto líder: NISSAN TSURU por sus características en cuanto a su motor, ningún otro auto lo ha superado para trabajo rudo Gama de automóviles AUTOS CAMIONETAS CAMIONES 350Z ARMADA DOBLE CABINA ALMERA FRONTIER ESTACAS ALTIMA TITAN CHASIS MAXIMA URVAN PICK UP PLATINA X TERRA SENTRA X TRAIL TSURU MURANO TIDA QUEST

8 2.1.3 Línea de automóviles Línea de nacionales Tsuru Platina Sentra Urvan Doble cabina Estacas Chasis Pick up Línea de importados 350 Z Almera Ultima Máxima Micra Armada Frontier Pathfinder Titan Xterra Xtrail Murano TIIDA

9 2.1.4 Precio El precio varia según la manera en la que el cliente adquiere el auto, ya sea a crédito o de contado. AUTOS CAMIONETAS CAMIONES 350Z $ ARMADA $ DOBLE CABINA $ ALMERA $ FRONTIER $ ESTACAS $ ALTIMA $ TITAN $ CHASIS $ MAXIMA $ MURANO $ PICK UP $ PLATINA $ X TERRA $ SENTRA $ X TRAIL $ TSURU $ QUEST $ Plaza Exposición en el Mercado. Bajío Querétaro Huetamo San Juan Morelia oriente Morelia poniente Zitacuaro Uruapan

10 En cada una de las agencias se cuenta con una sala de ventas en donde se colocan los autos en exhibición. Querétaro cuenta con un almacén con capacidad para 80 unidades, ubicado en privada de la Asunción no. 2 Colonia Loma Dorada Promoción TSURU 2006, 4.5 % de enganche o mensualidades desde $ 1.450,00. SENTRA 2006, 4.5 % de enganche o 45 meses con mensualidades de $ 4, 500,00. ALTIMA 2006, 4.5 % de enganche o 45 meses con mensualidades de 4, 500,00. X TRAIL 2006, 4.5 % de enganche o 45 meses con mensualidades de 4, 500, Descuentos Únicamente realizan descuentos a clientes, tales como las empresas por cierta cantidad que adquieran se les venden las unidades a precio de flotilla que es más bajo Publicidad Prensa: Diario y Am.

11 Radio: Y Telemarketing. Volantes. Mercadotecnia Directa (cartas) Sepomex. Espectaculares. Cintillos en partidos por TV Azteca. Por parte de Nissan Mexicana TV abierta por Televisa y TV Azteca Garantías Garantía de planta: Ésta garantía cubre 3 años o 60 mil Km. Garantía extendida: Ésta cubre 5 años o 100 mil km Niveles de calidad Autos Compactos de Querétaro es una empresa certificada por Nissan Mexicana, ya que han sido aprobados los estándares de operación de servicio establecidos por Nissan Mexicana, donde el Sistema de Calidad en el Centro de Servicio es aplicable en: Administración Recepción / entrega de Vehículos lavado despacho Interno de Refacciones Caja.

12 NISSAN cuenta con la certificación ISO 9000 consiste en la documentación y constante perfeccionamiento de los procesos del Centro de Servicio Nissan, para asegurar la máxima satisfacción de los clientes más exigentes ofreciendo un trabajo rápido, confiable, con la más alta calidad y a un precio razonable. Autos Compactos es el primer grupo de distribuidoras Nissan en México que ha certificado todos sus centros de Servicio, lo que demuestra el fuerte compromiso de la empresa con sus miles de clientes, quienes sin duda merecen la más alta calidad de trabajo y atención.

13 Situación de la empresa Micro ambiente VARIABLE HECHO FORTALEZA DEBILIDAD INTERMEDIARIOS Nissan mexicana Respaldo de la marca PROVEEDORES Nissan mexicana No cuenta con intermediarios Las ventas incrementan un 11% anual La empresa pertenece a un grupo sólido en MERCADO Querétaro; se cuenta con 7 años y medio de experiencia y 40 años como grupo. Nissan mexicana se ha colocado dentro de las primeras marcas en el país.

14 3.1.2 Macro ambiente VARIABLE HECHO AMENAZA OPORTUNIDAD ECONOMÍA Apertura de compras en el extranjero Toyota es líder a nivel mundial en atención al cliente. Hay dos agencias de la misma marca, COMPETENCIA pero la competencia es muy desleal ya que utilizan precios más bajos por debajo de lo permitido. Existen varias MERCADO agencias reconocidas en el mercado de autos en Baja el índice de ventas Se cuenta con clientes fijos en la cartera de clientes Querétaro Toyota maneja alta tecnología en cada TECNOLOGÌA una de sus unidades se ha introducido al mercado tecnología de punta por parte de Nissan

15 3.1.3 Factor interno VARIABLE HECHO FORTALEZA DEBILIDAD Tsuru por sus características es el automóvil líder, ya que tiene un motor que ningún otro auto ha superado para el Desabastecimiento en gama de colores de automóviles. Hay modelos de Automóviles que no PRODUCTO trabajo pesado. llegan a México solo Se cuenta con una Poco a poco se han se venden en E.U.A. gama extensa en ido introduciendo automóviles. nuevos modelos para un mejor posicionamiento de la marca en la gama de autos de lujo. PRECIO El precio cambia según se adquieran de contado o crédito Ofrecer facilidades para los clientes para adquirir su auto es una gran ventaja Los precios que ofrece Torres corzo son más bajos. PLAZA Cuenta con 11 puntos de venta en Querétaro, Michoacán y Guanajuato. No se cuenta con una agencia de Autos Compactos en México Se cuenta con PROMOCIÓN Siempre se cuenta con promociones todo el año. asesores profesionales en ventas para orientar al cliente hacia una mejor opción.

16 3.1.2 Análisis fado Fortalezas Pertenece a un grupo solidó. Seguimiento a clientes mediante Telemarketing. Aplicación y Medición de Afluencia de Piso. Se cuenta con Base de Datos propia. Se realiza Medición de Afluencia de Piso. Disposición de Apoyo a Diferentes Actividades. Involucramiento en nuevos Proyectos de Mejora Continúa. Campañas de Reforzamiento de Imagen ( La Diferencia). Se cuenta con Productos de Calidad. Monitoreo constante de Índices de Satisfacción Interno. Nueva Imagen Nissan. Horario.

17 Amenazas Poco apoyo por parte de Nissan Mexicana en eventos y material publicitario. Promociones agresivas de la competencia. Constante crecimiento de la competencia. Clientes con conocimiento amplio del producto. Debilidades Planeación apresurada para diferentes actividades. Falta depuración en base de datos. Falta de cooperación entre los departamentos. Cambios o modificaciones en planeación mensual de último momento. Política de no descuentos.

18 Oportunidades Refuerzo de posicionamiento de la marca Autos Compactos de Querétaro. Mayor presencia en medios publicitarios. Crecimiento constante del mercado.

19 3.1.3 Segmentación de mercado Clase B, B+ Y A Edad 25 a 50 años aproximadamente Segmentación Geográfica País: México Región: Querétaro Estado: Querétaro Municipio: Santiago de Querétaro Densidad de la población: 120 habitantes/km Segmentación Demográfica Edad: 25 a 50 años aproximadamente Sexo: Indistinto Estado civil: Indistinto Raza: Latinos Nacionalidad: Mexicana Segmentación Psicográfica Estilo de Vida: Adultos que adquirieron un automóvil Clase social: Alta, Media- Alta y Media Personalidad: Indistinta Segmentación Conductual Beneficio que se busca: Precio, Servicio y Calidad Ocasión de compra: Regular y especial Frecuencia de uso: Alto Disposición de compra: Dispuestos a comprar Actitud sobre el producto: De aceptación.

20 4.1 Justificación Se detecto que se cuentan con una gran cantidad de clientes frecuentes que asisten a la agencia a servicio automotriz, es que estos clientes no adquieren su automóvil en la agencia Planteamiento del Problema Cuál es el porcentaje de afluencia de clientes que nos visitan durante el mes y las razones por las que los autos fueron adquiridos en otras distribuidoras y no en Autos Compactos de Querétaro? Objetivo Gerencial Mejorar las ventas 30% en el año 2007 respecto al ejercicio que se obtenga del año Objetivo General Conocer el porcentaje de afluencia de clientes que nos visitan durante el mes y las razones por las que los autos fueron adquiridos en otras distribuidoras. y no en Autos Compactos de Querétaro.

21 4.1.4 Objetivos específicos Cuál es el porcentaje de afluencia a la agencia en dos meses. Identificar la competencia. Conocer los motivos de compra a la competencia. Identificar los frenos de compra a Autos Compactos de Querétaro. Evaluar el servicio que se brinda actualmente Diseño de hipótesis Los precios están elevados en comparación con la competencia, lo cual ha provocado que los clientes elijan otras alternativas al momento de su compra Fuentes de la información Primarias: Encuesta realizada a los clientes. Secundarias: Base de datos interna de clientes de Autos Compactos de Querétaro.

22 4.1.7 Tipo de investigación Exploratoria, ya que ayudó a las etapas del proceso de toma de desiciones, es decir a la elaboración de conclusiones y recomendaciones que apoyarán el proceso de toma de decisiones del cliente; se realizó un análisis de la situación actual de la empresa y de su entorno, así como las encuestas telefónicas. Concluyente de tipo descriptiva, debido a que se conocerá la opinión de los clientes por medio del cuestionario. Transversal, ya que por medio de ésta se conocieron las condiciones actuales de Autos Compactos de Querétaro y la recopilación de datos únicamente se realizó una vez Censo Se censó a la base de datos de Autos Compactos de Querétaro en virtud de que la misma ascendía a 181 personas únicamente.

23 5.1 Diseño de Recolección de Datos Para realizar esta investigación de Mercado se elaboró un cuestionario, el cual fue aplicado vía telefónica, las cuales se aplicaron a usuarios de la base de datos de Autos Compactos de Querétaro Diseño de cuestionario El cuestionario se elaboró para 181 personas vía telefónica, se realizó a los clientes actuales de la base de datos de Autos Compactos de Querétaro. con una duración de 4 a 5 minutos, se utilizaron preguntas dicotómicas, de opción múltiple abierta para facilitar la tabulación de los datos y obtener respuestas más concretas y así llegar a las conclusiones más fácilmente y de forma correcta.

24 5.1.2 Matriz tipo Pregunta/Objetivo/ Escala no Pregunta Objetivo Tipo de pregunta 1 En qué agencia adquirió su auto? 2 Visitó nuestra sala de ventas antes de hacer su compra en otra agencia 3 Cuál fue la razón (es) por las que hizo su compra en otra agencia? 4 Hay algo que le pudiera hacer cambiar de opinión para que en su próxima compra de un vehículo la realice con nosotros. 5 Nos puede dar alguna sugerencia para mejorar nuestro servicio Conocer cuál es Filtro la competencia principal. Conocer el Dicotómica porcentaje de afluencia de clientes que nos visita Identificar las Opción múltiple principales razones por las cuales realizan su compra en otra distribuidora. Tomar la Opción múltiple información para abierta mejorar las opciones que brindan las otras distribuidoras Conocer si el Abierta personal de la agencia realiza bien su trabajo. y ofrecer un mejor servicio en todas las áreas. Escala Nominal Nominal Nominal Nominal Nominal

25 5.1.3 Flujo grama En qué agencia adquirió su auto? Visitó nuestra sala de ventas? Cuál fue la razón por las que hizo su compra en otra agencia? Hay algo que le pudiera hacer cambiar de opinión para que en su próxima compra de un vehiculo la realice con nosotros. Nos puede dar alguna sugerencia para mejorar nuestro servicio. FIN

26 5.1.4 Prueba piloto. El cuestionario fue aplicado a 5 personas, escogidas al azar de la base de datos de Autos Compactos de Querétaro con la finalidad de determinar si las preguntas hechas eran comprendidas de forma fácil y rápida.

27 5.1.6 Cuestionario

28 6.1 Resultado del cuestionario 1 En qué agencia adquirió su auto? Autos Compactos de Querétaro 99 Otro 81 2 Visitó la sala de ventas de Autos Compactos de Querétaro antes de hacer su compra? SI 131 NO 81 3 Cuál es la razón por las que hizo su compra en otra agencia? Precio 19 Obsequio de algo en la compra de su Auto Porque viaja a esa ciudad 5 Porque no le consiguieron el auto en A.C.Q 4 Por tiempo Por comodidad 2 Por mal servicio 3 Vivía antes en esa ciudad 12 Facilidades 14 Conocidos en la agencia 5 Autofinanciamiento 5 Nunca le intereso 1 0tra 11 3 Hay algo que le pudiera hacer cambiar de opinión para que en su próxima compra de un vehiculo la realice con esta agencia? Precio 22 Buen servicio 25 Obsequio de algo 3 Otra 40

29 Resultados de las agencias en las que adquirieron su auto RESULTADOS En qué agencia adquirió su auto? Autos Compactos de Querétaro 99 Otros 82 Torres Corzo Automotriz 30 Automotriz López y González S.A DE C.V 2 Nippon Automotores S.A. DE C.V 3 Geisha La Villa S.A DE C.V 2 Automotriz Oriental S.A DE C.V 1 Vamsa Aguascalietes S.A DE C.V 2 Baruqui Motors S.A DE C.V 1 Autos Compactos de San Juan S.A DE C.V 2 Automotriz León S.A DE C.V 2 Delesa de León S.A DE C.V 1 Vehiculos Automotores Satelite S.A DE C.V 2 Mercedez Benz 1 Autos Atizapan S.A DE C.V 1 Autofinanciamiento 5 Automotriz Imperio S.A DE C.V 1 Autos Compactos de México S.A DE C.V 1 Formula San Martín 1 Lomas Verdes 1 La piedad 2 Lago de morelos 1 Continental Celaya 1 Autos compactos Tampico S.A DE C.V 1 Apatzingan 1

30 Tlahuac Edo de México 1 Águilas México 1 Patriosismo 1 Celaya 1 Ecatepec 1 Acueducto México 1 Las fuentes 1 Particular 6 Galería Saltillo 1 Minatitlan Veracruz 1 Reforma 2

31 CONCLUSIÓN La investigación que se realizó será de gran utilidad para Karina Montoya Niño, Gerente General de Mercadotecnia de Ventas, ya que le permitirá tomar las medidas necesarias para el problema identificado. Este proyecto se realizó con el fin de conocer cuál es la razón principal de los clientes actuales de Autos Compactos de Querétaro que no adquieren sus automóviles en la agencia, de acuerdo con la hipótesis planteada en este proyecto es aceptada, ya que se reflejo que la mayoría de los clientes no efectúa su compra en la agencia, ya que el principal defecto es el precio, el que provoca que la mayoría elijan otras distribuidoras automotrices para efectuar su compra. Se concluyó que otra de las principales razones es que la competencia como lo es más notable Torres Corzo Automotriz tiene precios más bajos, ofrece mejores facilidades de pago que Autos Compactos de Querétaro lo cual es una gran desventaja para la agencia ya que ambas manejan la misma marca Nissan y la competencia resulta desleal. Se identificó que el servicio que brinda Autos Compactos de Querétaro es más caro, pero con más calidad, que el que ofrece Torres Corzo Automotriz. Tener en cuenta los resultados de la investigación es importante, ya que refleja los principales problemas al los que se enfrenta la agencia y formularse nuevas estrategias sería una buena opción para seguirse manteniendo como una de las mejores opciones de compra en el ramo Automotriz.

32 RECOMENDACIONES Tener en cada departamento una breve explicación del surgimiento de Autos Compactos de Querétaro, Misión, Visión, y políticas que deben llevarse a cabo para la mejora continua, ya que es importante que todo el personal sepa lo que es Autos Compactos de Querétaro. Depuración a la base de datos. Mejorar sus estrategias de venta, para que así se logren obtener más clientes. Modificar su política de precios. Ampliar la gama de colores de autos. filtros de contratación de personal. capacitación constante a la fuerza de ventas.

INTRODUCCIÓN AL MONITOREO ATMOSFÉRICO 214

INTRODUCCIÓN AL MONITOREO ATMOSFÉRICO 214 CONCLUSIONES En este documento se define como monitoreo atmosférico a la obtención continua y sistemática de muestras ambientales y su análisis para determinar los tipos y concentración de los contaminantes

Más detalles

CAPÍTULO 1 INFORMACIÓN GENERAL DE LA EMPRESA: AUTOMÓVILES Y CAMIONES RIVERA S.A. DE C.V.

CAPÍTULO 1 INFORMACIÓN GENERAL DE LA EMPRESA: AUTOMÓVILES Y CAMIONES RIVERA S.A. DE C.V. CAPÍTULO 1 INFORMACIÓN GENERAL DE LA EMPRESA: AUTOMÓVILES Y CAMIONES RIVERA S.A. DE C.V. Este primer capítulo presenta una breve introducción a la empresa Automóviles y Camiones Rivera S.A. de C.V., en

Más detalles

CAPÍTULO III. MARCO METODOLÓGICO. del Hotel y Restaurante El Mandarín S.A. de C.V. en la ciudad de San Miguel.

CAPÍTULO III. MARCO METODOLÓGICO. del Hotel y Restaurante El Mandarín S.A. de C.V. en la ciudad de San Miguel. CAPÍTULO III. MARCO METODOLÓGICO. III.A. HIPÓTESIS. III.A.1. HIPÓTESIS GENERAL. H 1 La elaboración de un diseño de Plan Estratégico contribuye a mejorar la competitividad del Hotel y Restaurante El Mandarín

Más detalles

CAPÍTULO 6 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CAPÍTULO 6 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CAPÍTULO 6 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 6.1 CONCLUSIONES La presente investigación se llevó a cabo en el despacho de seguros AERO,S.C. debido a que presenta un bajo posicionamiento de su marca con sus

Más detalles

PINTURAS IPESA ESTAMOS PRESENTE PARA MEJORAR TÚ FUTURO

PINTURAS IPESA ESTAMOS PRESENTE PARA MEJORAR TÚ FUTURO PINTURAS IPESA ESTAMOS PRESENTE PARA MEJORAR TÚ FUTURO ÚNTE AL EQUIPO DE IPESA PINTURAS Qué necesito para emprender mi propio negocio? No tener mentalidad de empleado Dile adiós al miedo y arriésgate a

Más detalles

1 Organizaciones no gubernamentales

1 Organizaciones no gubernamentales CAPÍTULO I CAPÍTULO I 1. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 1.1. TÍTULO DESCRIPTIVO DEL PROBLEMA DISEÑO DE UN SISTEMA CONTABLE EN BASE A NORMAS DE CONTABILIDAD FINANCIERA DE EL SALVADOR Y DE CONTROL INTERNO PARA

Más detalles

Dirección: 4 Poniente No.2716 Colonia Amor C.P. 72140 Puebla, Puebla.

Dirección: 4 Poniente No.2716 Colonia Amor C.P. 72140 Puebla, Puebla. S.A. de C.V. Nombre de la Empresa: CONINSA, S.A. de C.V. Datos Generales: Dirección: 4 Poniente No.2716 Colonia Amor C.P. 72140 Puebla, Puebla. Teléfono: (01 222) 296 75 25 Fax: (01 222) 231 63 40 E-mail:

Más detalles

PROYECTO DE CALIDAD TURÍSTICA

PROYECTO DE CALIDAD TURÍSTICA CMCS Consultores S.L. 1/ 10 PROYECTO DE CALIDAD TURÍSTICA DESCRIPCIÓN.- Implantar Sistemas de Gestión de Calidad y/o Medioambiental basados en las Normas ISO-9001 e ISO-14001 respectivamente, y la marca

Más detalles

La consultoría en contabilidad es un servicio que prestan las empresas consultoras con la finalidad

La consultoría en contabilidad es un servicio que prestan las empresas consultoras con la finalidad PROPUESTA DE UN PLAN DE MERCADEO PARA INCREMENTAR LA DEMANDA DE LOS SERVICIOS DE CONSULTORIA EN EL AREA DE CONTABILIDAD EN LA CIUDAD DE SAN MIGUEL INTRODUCCIÓN. La consultoría en contabilidad es un servicio

Más detalles

KAIZEN, CONCEPTOS, ALCANCES Y PROCESO KAIZEN

KAIZEN, CONCEPTOS, ALCANCES Y PROCESO KAIZEN KAIZEN, CONCEPTOS, ALCANCES Y PROCESO KAIZEN El significado de la palabra Kaizen es mejoramiento continuo y esta filosofía se compone de varios pasos que nos permiten analizar variables críticas del proceso

Más detalles

UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DEL PROYECTO: BLUMEN: CENTRO DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y PROBLEMAS DE APRENDIZAJE

UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DEL PROYECTO: BLUMEN: CENTRO DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y PROBLEMAS DE APRENDIZAJE UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DEL PROYECTO: BLUMEN: CENTRO DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y PROBLEMAS DE APRENDIZAJE TESINA Previa a la obtención del: DIPLOMADO EN GESTIÓN EN

Más detalles

Capítulo I. Introducción

Capítulo I. Introducción Capítulo I Introducción 1.1 Planteamiento del problema Entre las décadas de los 30 s y los 60 s en la industria automotriz de México las opciones del cliente se limitaban a sólo tres marcas, las cuales

Más detalles

Uso de las tecnologias de la informacion en las PyMES de los municipios de Comalcalco y Cunduacán

Uso de las tecnologias de la informacion en las PyMES de los municipios de Comalcalco y Cunduacán Uso de las tecnologias de la informacion en las PyMES de los municipios de Comalcalco y Cunduacán M.A. María del Carmen Vásquez García M.C. Marbella Araceli Gómez Lemus Pasante Edwin Fabián Hernández Pérez

Más detalles

CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN Los pequeños negocios tienen ventajas frente a los grandes. Generalmente, con estructuras más chicas, es más fácil y rápido implementar un buen nivel de servicio al cliente. Es

Más detalles

2.1 Identificar el grado de aceptación que tendrían las grandes empresas hoteleras en la ejecución de un Sistema de PNL en acción.

2.1 Identificar el grado de aceptación que tendrían las grandes empresas hoteleras en la ejecución de un Sistema de PNL en acción. 133 CAPÍTULO III INVESTIGACIÓN DE CAMPO SOBRE UN SISTEMA DE PNL EN ACCIÓN PARA INCREMENTAR LA EFICIENCIA EN EL DESEMPEÑO LABORAL DE LA FUERZA DE VENTAS EN LOS GRANDES HOTELES UBICADOS EN LA ZONA METROPOLITANA

Más detalles

Sistemas de Calidad Empresarial

Sistemas de Calidad Empresarial Portal Empresarial Aljaraque Empresarial Sistemas de Calidad Empresarial 1 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN. 2. CONCEPTO DE CALIDAD Y SU SISTEMA. 3. MÉTODO PARA IMPLANTAR UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD. 4.

Más detalles

II PLAN LOCAL DE VOLUNTARIADO 2015-2018. INTRODUCCIÓN-FUNDAMENTACIÓN

II PLAN LOCAL DE VOLUNTARIADO 2015-2018. INTRODUCCIÓN-FUNDAMENTACIÓN II PLAN LOCAL DE VOLUNTARIADO 2015-2018. INTRODUCCIÓN-FUNDAMENTACIÓN El Voluntariado es una forma de participación ciudadana que permite que los poderes públicos cumplan con el mandato del artículo 12.1

Más detalles

CAPITULO I: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CAPITULO I: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CAPITULO I: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 Planteamiento del problema En la actualidad la generación de ideas entre las personas es abundante, sin embargo la mayoría de las veces estas ideas no llegan

Más detalles

CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN CAPÍTULO I 1.1 Planteamiento del Problema En el mundo, así como en México las pequeñas y medianas empresas contribuyen en gran medida al desarrollo del país. Estas soportan las operaciones de las grandes

Más detalles

PLAN DE MOVILIDAD CICLISTA DE LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

PLAN DE MOVILIDAD CICLISTA DE LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA PLAN DE MOVILIDAD CICLISTA DE LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA Universidad de Cantabria Vicerrectorado de Espacios, Servicios y Sostenibilidad Analizando los medios de transporte que se utilizan para desplazarse

Más detalles

Diseño de una estrategia tecnológica de Customer Relationship Management (CRM) para la empresa BPM de México. CAPITULO 6

Diseño de una estrategia tecnológica de Customer Relationship Management (CRM) para la empresa BPM de México. CAPITULO 6 CAPITULO 6 6.1 Conclusiones y Recomendaciones. 6.1.1 Conclusiones. En esta investigación se presentó de manera detallada el concepto de una estrategia de Customer Relationship Management, pues al tratarse

Más detalles

Campo Profesional del Trabajador Social En la visión de los Empleadores

Campo Profesional del Trabajador Social En la visión de los Empleadores Universidad Nacional Autónoma de México Escuela Nacional de Trabajo Social Campo Profesional del Trabajador Social En la visión de los Empleadores Estudio exploratorio Contenido Introducción.. 1 Dónde

Más detalles

EJEMPLO DE REPORTE DE LIBERTAD FINANCIERA

EJEMPLO DE REPORTE DE LIBERTAD FINANCIERA EJEMPLO DE REPORTE DE LIBERTAD FINANCIERA 1. Introduccio n El propósito de este reporte es describir de manera detallada un diagnóstico de su habilidad para generar ingresos pasivos, es decir, ingresos

Más detalles

CAPÍTULO IV: ANÁLISIS, INTERPRETACIÓN Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS

CAPÍTULO IV: ANÁLISIS, INTERPRETACIÓN Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS CAPÍTULO IV: ANÁLISIS, INTERPRETACIÓN Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS 4.1 CUESTIONARIO Con la finalidad de dar validez al presente trabajo de investigación, se realizó el diagnóstico y estudió sobre el desarrollo

Más detalles

Diagnóstico al Sistema Licitado de Mediación Familiar. Documento Resumen Auditoría Ernst &Young

Diagnóstico al Sistema Licitado de Mediación Familiar. Documento Resumen Auditoría Ernst &Young Diagnóstico al Sistema Licitado de Mediación Familiar Documento Resumen Auditoría Ernst &Young Marzo 2010 I. INTRODUCCION En el mes de Octubre de 2008 el Ministerio de Justicia mediante resolución exenta

Más detalles

CAPITULO 1 INTRODUCCIÓN. Puesta en Evidencia de un circulo virtuoso creado por los SRI entre los Mercados Financieros y las Empresas

CAPITULO 1 INTRODUCCIÓN. Puesta en Evidencia de un circulo virtuoso creado por los SRI entre los Mercados Financieros y las Empresas CAPITULO 1 INTRODUCCIÓN 16 Capítulo I: Introducción 1.1 Breve descripción del proyecto: Nuestro proyecto de tesis trata de mostrar el círculo virtuoso que se produce entre los instrumentos de inversión

Más detalles

Capítulo VIl. Conclusiones

Capítulo VIl. Conclusiones Capítulo VIl Capítulo VII Como se ha venido mencionando a lo largo de la investigación, para poder comprender el juego que se vive hoy en día en las empresas es necesario entender la innovación disruptiva,

Más detalles

Para llegar a conseguir este objetivo hay una serie de líneas a seguir:

Para llegar a conseguir este objetivo hay una serie de líneas a seguir: INTRODUCCIÓN La Gestión de la Calidad Total se puede definir como la gestión integral de la empresa centrada en la calidad. Por lo tanto, el adjetivo total debería aplicarse a la gestión antes que a la

Más detalles

Seguimiento Académico de los. Estudiantes en Prácticas en Empresa

Seguimiento Académico de los. Estudiantes en Prácticas en Empresa Seguimiento Académico de los Estudiantes en Prácticas en Empresa IT-08 Facultad de Biología TÍTULO: Seguimiento Académico de los Estudiantes en Prácticas en Empresa CÓDIGO: IT-08 Alcance: Grado en Biología

Más detalles

III JORNADAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN 24, 25 Y 26 DE MARZO DE 2006 CIAMA, LA ALFRANCA, ZARAGOZA

III JORNADAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN 24, 25 Y 26 DE MARZO DE 2006 CIAMA, LA ALFRANCA, ZARAGOZA COMUNICACIONES III JORNADAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN Postgrado en Gestión Medioambiental de la empresa. Una experiencia en la educación ambiental en Aragón para la inserción

Más detalles

CAPÍTULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CAPÍTULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CAPÍTULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 PROBLEMA Las empresas y organizaciones de todo tipo cada vez hacen más uso de todos sus recursos, tanto externos como internos, para poder ser mejor que la competencia.

Más detalles

Evaluación Interna Programa Específico de Apoyo Económico a Personas con Discapacidad 2011

Evaluación Interna Programa Específico de Apoyo Económico a Personas con Discapacidad 2011 Evaluación Interna Programa Específico de Apoyo Económico a Personas con Discapacidad 2011 Objetivo General del Programa Retomando sus Reglas de Operación 2011, se tiene que el objetivo general del Programa

Más detalles

INFORME DE SÍNTESIS N 08- PROGRAMA BECA MINEDUC Y JUAN GOMEZ MILLAS DE EDUCACION SUPERIOR MINEDUC / DIVISION DE EDUCACION SUPERIOR.

INFORME DE SÍNTESIS N 08- PROGRAMA BECA MINEDUC Y JUAN GOMEZ MILLAS DE EDUCACION SUPERIOR MINEDUC / DIVISION DE EDUCACION SUPERIOR. MINISTERIO DE HACIENDA DIRECCION DE PRESUPUESTOS INFORME DE SÍNTESIS N 08- PROGRAMA BECA MINEDUC Y JUAN GOMEZ MILLAS DE EDUCACION SUPERIOR MINEDUC / DIVISION DE EDUCACION SUPERIOR. PRESUPUESTO 1999: MM$

Más detalles

Ciudad de México, Septiembre 27 de 2013.

Ciudad de México, Septiembre 27 de 2013. Ciudad de México, Septiembre 27 de 2013. La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de conformidad con

Más detalles

Programa Jóvenes con más y mejor Trabajo Una práctica de la Secretaría de Seguridad Social

Programa Jóvenes con más y mejor Trabajo Una práctica de la Secretaría de Seguridad Social Buena práctica implementada desde: 2008 Buenas Prácticas en la Seguridad Social Programa Jóvenes con más y mejor Trabajo Una práctica de la Secretaría de Seguridad Social Ganadora, Premio de Buenas Prácticas

Más detalles

CAPÍTULO 2 PROBLEMÁTICA, OBJETIVOS Y ALCANCE. El presente capítulo describe la problemática que la agencia presenta en su área de servicio.

CAPÍTULO 2 PROBLEMÁTICA, OBJETIVOS Y ALCANCE. El presente capítulo describe la problemática que la agencia presenta en su área de servicio. CAPÍTULO 2 PROBLEMÁTICA, OBJETIVOS Y ALCANCE El presente capítulo describe la problemática que la agencia presenta en su área de servicio. Igualmente, en este capítulo se definen los objetivos tanto de

Más detalles

Orientación Diseño Industrial Asignatura: DIRECCION DE PROYECTOS 6 año

Orientación Diseño Industrial Asignatura: DIRECCION DE PROYECTOS 6 año Orientación Diseño Industrial Asignatura: DIRECCION DE PROYECTOS 6 año CONCEPTOS BASICOS pag. 1/6 Objetivos: Conocer los principales conceptos relacionados con la gestión de proyectos. Bibliografía: PMBOK

Más detalles

Cómo Desarrollar un plan Estratégico

Cómo Desarrollar un plan Estratégico Cómo Desarrollar un plan Estratégico Extraido del Strategic Planning Workbook for Nonprofit Organizations [Libro de Trabajo de Planificación Estratégica para Organizaciones Sin fines de Lucro], Revisado

Más detalles

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA CON IMPLEMENTACIÓN DEL BALANCED SCORECARD A LA CÁMARA DE COMERCIO DE LATACUNGA. Sinchiguano Margarita

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA CON IMPLEMENTACIÓN DEL BALANCED SCORECARD A LA CÁMARA DE COMERCIO DE LATACUNGA. Sinchiguano Margarita PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA CON IMPLEMENTACIÓN DEL BALANCED SCORECARD A LA CÁMARA DE COMERCIO DE LATACUNGA Sinchiguano Margarita Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE Extnsion Latacunga Departamento de

Más detalles

TRANSPORTES - INGENIERIA - CONSTRUCCION

TRANSPORTES - INGENIERIA - CONSTRUCCION TRANSPORTES - INGENIERIA - CONSTRUCCION TRALUSAC. Nacemos como empresa emergente para el siglo XXI con una economía globalizada para un mercado competitivo en diferentes áreas dando a ofrecer todo tipo

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA Facultad de Trabajo Social, Sociología y Psicología Seguimiento de Egresados Licenciatura de Trabajo Social

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA Facultad de Trabajo Social, Sociología y Psicología Seguimiento de Egresados Licenciatura de Trabajo Social UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA Facultad de Trabajo Social, Sociología y Psicología Seguimiento de Egresados Licenciatura de Trabajo Social ESTUDIO DE SEGUIMIENTO DE EGRESADOS INFORME TÉCNICO Elaboró:

Más detalles

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES Se abrió este foro acerca de las primeras definiciones estratégicas,

Más detalles

JUSTIFICACIÓN ECONÓMICA ADQUISICIÓN DE VEHICULOS BLINDADOS PARA LA SSP 2008

JUSTIFICACIÓN ECONÓMICA ADQUISICIÓN DE VEHICULOS BLINDADOS PARA LA SSP 2008 JUSTIFICACIÓN ECONÓMICA ADQUISICIÓN DE VEHICULOS BLINDADOS PARA LA SSP 2008 I. TIPO DE PROGRAMA El proyecto está clasificado como Programa de Adquisiciones de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO

LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO Junio 2012 INDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. ANTECEDENTES 3. SITUACIÓN ACTUAL A) Daños a la Salud Principales características sociodemográficas Principales

Más detalles

Industria de la Hospitalidad

Industria de la Hospitalidad Industria de la Hospitalidad 1 Sesión No. 6 Nombre: Gestión hotelera Contextualización La industria hotelera constantemente ha tenido que ir evolucionando en cuanto a sus formas de operación, tanto para

Más detalles

coie UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID

coie UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID PERFIL PROFESIONAL DE LA DIPLOMATURA DE CIENCIAS EMPRESARIALES coie UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID CONSEJO SOCIAL VICERRECTORADO DE ALUMNOS DIPLOMATURA DE CIENCIAS EMPRESARIALES Los datos contenidos

Más detalles

Los estados financieros proporcionan a sus usuarios información útil para la toma de decisiones

Los estados financieros proporcionan a sus usuarios información útil para la toma de decisiones El ABC de los estados financieros Importancia de los estados financieros: Aunque no lo creas, existen muchas personas relacionadas con tu empresa que necesitan de esta información para tomar decisiones

Más detalles

PROPUESTA DE PLAN DE COMUNICACIÓN PARA LA CÁMARA DE COMERCIO E INDUSTRIA DE EL SALVADOR.

PROPUESTA DE PLAN DE COMUNICACIÓN PARA LA CÁMARA DE COMERCIO E INDUSTRIA DE EL SALVADOR. PROPUESTA DE PLAN DE COMUNICACIÓN PARA LA CÁMARA DE COMERCIO E INDUSTRIA DE EL SALVADOR. 77 INTRODUCCIÒN La Cámara de Comercio e Industria de El Salvador, como organización promotora y defensora de la

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

1. Definir un plan estratégico de Marketing, acorde con los objetivos empresariales.

1. Definir un plan estratégico de Marketing, acorde con los objetivos empresariales. GERENCIA DE MERCADEO FINALIDAD La Gerencia de Mercadeo tiene como finalidad, mantener la presencia de la Empresa en el Mercado, mediante una efectiva labor de Mercadotecnia, orientada a desarrollar nuevos

Más detalles

1-9 August 2003, Berlin

1-9 August 2003, Berlin World Library and Information Congress: 69th IFLA General Conference and Council 1-9 August 2003, Berlin Code Number: 014-S Meeting: 91. Education and Training Simultaneous Interpretation: Yes Informe

Más detalles

Estudio Técnico INTRODUCCIÓN

Estudio Técnico INTRODUCCIÓN Estudio Técnico INTRODUCCIÓN Cuando la empresa o persona a decidido generar o fabricar parte de los productos o servicios que el mercado demanda para satisfacer sus necesidades, en ese momento se deben

Más detalles

FORMATO DE REPORTE DE CASO

FORMATO DE REPORTE DE CASO FORMATO DE REPORTE DE CASO Información acerca de la organización que presenta el caso: Organización Nombre completo Universidad Tecnológica de Jalisco Luis J. Jiménez Ubicación / Dirección #577 Col. Primero

Más detalles

Ministerio Administrativo de la Presidencia

Ministerio Administrativo de la Presidencia ANÁLISIS ENCUESTA DE SATISFACCIÓN SERVICIO DE CORRESPONDENCIA Julio 2015 Introducción El crecimiento de los Estados en general ha supuesto que las Administraciones Públicas se hagan cargo de la prestación

Más detalles

Private Wealth Planning at a Glance. Pioneer. Private Wealth Planning. Cuándo no se debe ceder?

Private Wealth Planning at a Glance. Pioneer. Private Wealth Planning. Cuándo no se debe ceder? Private Wealth Planning at a Glance Pioneer Private Wealth Planning Cuándo no se debe ceder? Cómo puede estar seguro de haberlo analizado todo, habiendo tantos temas para analizar? Usted se ha esforzado

Más detalles

Comente: Los bancos siempre deberían dar crédito a los proyectos rentables. Falso, hay que evaluar la capacidad de pago.

Comente: Los bancos siempre deberían dar crédito a los proyectos rentables. Falso, hay que evaluar la capacidad de pago. Explique Brevemente en que consiste el leasing y nombre los diferentes tipos existentes. Es un mecanismo de financiamiento de Activos el cual permite el uso del activo por un periodo determinado a cambio

Más detalles

GUÍA OPERATIVA CONVOCATORIA IDEAS INNOVADORAS PROGRAMA DE SEMILLEROS DE EMPRENDIMIENTO

GUÍA OPERATIVA CONVOCATORIA IDEAS INNOVADORAS PROGRAMA DE SEMILLEROS DE EMPRENDIMIENTO GUÍA OPERATIVA CONVOCATORIA IDEAS INNOVADORAS PROGRAMA DE SEMILLEROS DE EMPRENDIMIENTO GOBERNACION DEL DEPARTAMENTO DE LA GUAJIRA SECRETARIA DE EDUCACIÓN JUSTIFICACIÓN Nuestros jóvenes se enfrentan hoy

Más detalles

Pautas para informar las contribuciones en efectivo y en especie

Pautas para informar las contribuciones en efectivo y en especie Red Internacional de Bosques Modelo Paisajes Alianzas Sustentabilidad Pautas para informar las contribuciones en efectivo y en especie www.ribm.net El conjunto de herramientas del desarrollo del Bosque

Más detalles

Qué es lo que su empresa necesita? Productividad? Organización? Eficiencia? Ahorro? Control? Seguridad?

Qué es lo que su empresa necesita? Productividad? Organización? Eficiencia? Ahorro? Control? Seguridad? QUÉ BENEFICIOS TRAE SYNCWARE A MI EMPRESA? Más seguridad en la toma de decisiones informáticas SYNCWARE, nacida en enero de 2014, como una pequeña empresa con el propósito de trabajar en el sector de las

Más detalles

CAPITULO VI ESTRATEGIAS DE OUTSOURCING

CAPITULO VI ESTRATEGIAS DE OUTSOURCING CAPITULO VI ESTRATEGIAS DE OUTSOURCING Cuando una compañía decide llevar a cabo un proceso de outsourcing debe definir una estrategia que guíe todo el proceso. Hay dos tipos genéricos de estrategia de

Más detalles

CAPÍTULO V. Conclusiones y Recomendaciones. 5.1 Conclusiones. El presente trabajo tuvo como objetivo principal identificar si existen prácticas de

CAPÍTULO V. Conclusiones y Recomendaciones. 5.1 Conclusiones. El presente trabajo tuvo como objetivo principal identificar si existen prácticas de CAPÍTULO V Conclusiones y Recomendaciones 5.1 Conclusiones El presente trabajo tuvo como objetivo principal identificar si existen prácticas de seguridad del cliente en los establecimientos para la venta

Más detalles

CAPÍTULO IV. Análisis e Interpretación de Resultados. 4.1 Introducción

CAPÍTULO IV. Análisis e Interpretación de Resultados. 4.1 Introducción 52 CAPÍTULO IV 4.1 Introducción El presente capítulo tiene como principal objetivo el dar a conocer los métodos y técnicas estadísticas que se emplearon durante el desarrollo de la investigación. Asimismo,

Más detalles

PROGRAMA AMBIENTAL PARA EL MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS LINEAMIENTOS DE OPERACIÓN

PROGRAMA AMBIENTAL PARA EL MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS LINEAMIENTOS DE OPERACIÓN BANCO DE DESARROLLO DE AMÉRICA DEL NORTE PROGRAMA AMBIENTAL PARA EL MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS LINEAMIENTOS DE OPERACIÓN INTRODUCCIÓN El Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN) fue creado por los

Más detalles

Muestra: Muestreo probabilístico, aleatorio simple (Al azar) de 383 personas.

Muestra: Muestreo probabilístico, aleatorio simple (Al azar) de 383 personas. VII. DISEÑO METODOLOGICO. Tipo de estudio: El presente estudio, es Descriptivo y de Corte Transversal, sobre la satisfacción que tienen los usuarios de la Clínica Periférica # 2. Universo: El universo

Más detalles

Programa Anual de Capacitación, presencial y a distancia, para el personal administrativo.

Programa Anual de Capacitación, presencial y a distancia, para el personal administrativo. Programa Anual de Capacitación, presencial y a distancia, para el personal administrativo. En los últimos años la Universidad ha tenido un crecimiento significativo como institución de educación superior,

Más detalles

Primer Capítulo. 1.1 Planteamiento del problema

Primer Capítulo. 1.1 Planteamiento del problema Primer Capítulo 1.1 Planteamiento del problema En la actualidad México está pasando por un periodo de cambio, en el cual la distribución de las actividades económicas entre hombres y mujeres ha registrado

Más detalles

NUCLEO INTEGRADOR: GRUPO FAMILIA

NUCLEO INTEGRADOR: GRUPO FAMILIA NUCLEO INTEGRADOR: GRUPO FAMILIA Analisis Financiero Nucleo Integrador Karen Fuentes Guerrero Cristian Cortez Seminario de Investigaciòn Facultad de Negocios Internacionales Universidad Pontificia Bolivariana

Más detalles

El análisis de la información permitió identificar como principales causas de discrepancia estadística en el flujo hacia el sur, las siguientes:

El análisis de la información permitió identificar como principales causas de discrepancia estadística en el flujo hacia el sur, las siguientes: CONCILIACION DE LAS ESTADISTICAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL DE MERCANCIAS MEXICO-ESTADOS UNIDOS-CANADA 1998 y 1999 El comercio exterior entre México, Estados Unidos y Canadá es muy importante por el monto

Más detalles

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN. En México existen miles de micro, pequeñas y medianas empresas que constituyen una

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN. En México existen miles de micro, pequeñas y medianas empresas que constituyen una CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN En México existen miles de micro, pequeñas y medianas empresas que constituyen una parte importante de la producción y economía del país, y que en su mayoría no tienen fácil acceso

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACIÓN N 107 CARRERA DE DERECHO UNIVERSIDAD DE ATACAMA SEDE COPIAPÓ

ACUERDO DE ACREDITACIÓN N 107 CARRERA DE DERECHO UNIVERSIDAD DE ATACAMA SEDE COPIAPÓ ACUERDO DE ACREDITACIÓN N 107 CARRERA DE DERECHO UNIVERSIDAD DE ATACAMA SEDE COPIAPÓ En la sesión N 362 de la Comisión Nacional de Acreditación, realizada con fecha 20 de octubre de 2010, la Comisión acordó

Más detalles

CAPITULO I ANALISIS DE LA SITUACION PROBLEMATICA

CAPITULO I ANALISIS DE LA SITUACION PROBLEMATICA CAPITULO I ANALISIS DE LA SITUACION PROBLEMATICA 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1.1 ANTECEDENTES La Tecnología Informática ha tenido gran impacto en el área educativa. Escuelas, Colegios y Universidades

Más detalles

El diagnóstico se realizó en el mes de octubre del año 2002 y se elaboró evaluando la

El diagnóstico se realizó en el mes de octubre del año 2002 y se elaboró evaluando la IV. IMPLANTACIÓN EN LAVANDERÍA AKI 4.1 EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO El diagnóstico se realizó en el mes de octubre del año 2002 y se elaboró evaluando la aplicación de cada cláusula de la Norma ISO 9001:2000

Más detalles

PROGRAMA DE LIDERAZGO PARA EL COOPERATIVISMO (COORDINADO CON IDL - INCAE/COSTA RICA E IPACOOP).

PROGRAMA DE LIDERAZGO PARA EL COOPERATIVISMO (COORDINADO CON IDL - INCAE/COSTA RICA E IPACOOP). PROGRAMA DE LIDERAZGO PARA EL COOPERATIVISMO (COORDINADO CON IDL - INCAE/COSTA RICA E IPACOOP). El Programa está dirigido a colaboradores de las cooperativas (directivos, gerentes y líderes del movimiento

Más detalles

Las Acciones y Programas de Responsabilidad Social en Minera Escondida

Las Acciones y Programas de Responsabilidad Social en Minera Escondida Las Acciones y Programas de Responsabilidad Social en Minera Escondida Prevención de Riesgos La gestión y administración de la prevención de riesgos de Minera Escondida, tiene como base el sistema NOSA,

Más detalles

DATOS GENERALES DEL PROGRAMA

DATOS GENERALES DEL PROGRAMA DATOS GENERALES DEL PROGRAMA 1. Nombre del Programa: Fondo de Apoyo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Fondo PYME) 2. Dependencia: ECONOMÍA. 3.Unidad Administrativa Responsable: 4. Datos del(a)

Más detalles

CAPITULO III: METODOLOGIA DE ESTUDIO DE CASO

CAPITULO III: METODOLOGIA DE ESTUDIO DE CASO CAPITULO III: METODOLOGIA DE ESTUDIO DE CASO 3.1 Introducción La metodología a utilizar en nuestra investigación es un estudio de caso, basado en las recomendaciones de Yin (1984). Este tipo de investigación

Más detalles

Planeación Estratégica

Planeación Estratégica Escuela Superior Politécnica del Litoral Licenciatura en Sistemas de Información Planeación Estratégica Líneas Aéreas Nacionales del Ecuador S.A. TOPICO DE GRADUACION PREVIO A LA OBTENCION DEL TITULO DE

Más detalles

Estrategias de producto y precio

Estrategias de producto y precio Cómo vender tu producto o servicio Índice 1. Qué es una estrategia?... 3 2. Qué es una estrategia de producto?... 3 3. Cómo fijar una estrategia de producto?... 3 4. Pero, qué es un producto (o servicio)?...

Más detalles

DIAGNÓSTICO SITUACIONAL DEL PROCESO DE COMPRAS EN LA. Realizar una investigación de campo que permita conocer la

DIAGNÓSTICO SITUACIONAL DEL PROCESO DE COMPRAS EN LA. Realizar una investigación de campo que permita conocer la 27 CAPITULO II DIAGNÓSTICO SITUACIONAL DEL PROCESO DE COMPRAS EN LA EMPRESA CARITA DE ÁNGEL S.A. de C.V. A. Objetivos de la Investigación. 1. Objetivo General Realizar una investigación de campo que permita

Más detalles

I N T R O D U C C I Ó N

I N T R O D U C C I Ó N PLAN DE NEGOCIOS (RESUMEN EJECUTIVO) AUTOR ES: MARÍA JOSÉ V ACA RIVAS ERICK CAR C HI R IV ERA JOSÉ VARGA S BO HÓRQU E Z I N T R O D U C C I Ó N CEMCI (Consultora Económica, de Mercados y Centro de Información)

Más detalles

CAPÍTULO 2. MERCADO 2.1 ALCANCE

CAPÍTULO 2. MERCADO 2.1 ALCANCE CAPÍTULO 2. MERCADO 2.1 ALCANCE El alcance del mercado lo delimitaremos, no solo abarcando el municipio de Zongozotla sino también zonas aledañas, como son los municipios de: Zapotitlán, Hueytlalpan, Cuautempan,

Más detalles

PROGRAMA MIPYMES: MICRO, PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA

PROGRAMA MIPYMES: MICRO, PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA 2010 PROGRAMA MIPYMES: MICRO, PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA Marketing Empresarial Integrado G & B S.A. Este programa esta dirigido a la micro, pequeña y mediana empresa. Toda la información incluida en este

Más detalles

C E N T R O D E F O R M A C I Ó N T É C N I C A P R O F A S O C. Modelo Educativo

C E N T R O D E F O R M A C I Ó N T É C N I C A P R O F A S O C. Modelo Educativo Modelo Educativo 1 Modelo Educativo El Centro de Formación Técnica Profasoc, posee un Modelo Educativo de Formación Activo y Tradicional, acorde con una formación teórica importante, pero con las habilidades

Más detalles

El Rol del Director en la Industria Bancaria

El Rol del Director en la Industria Bancaria El Rol del Director en la Industria Bancaria Carlos Budnevich Le-Fort Superintendente de Bancos e Instituciones Financieras 30 de Noviembre 2011 Seminario organizado en el Centro de Gobierno Corporativo

Más detalles

EL PROFESOR COMO TUTOR RESUMEN

EL PROFESOR COMO TUTOR RESUMEN EL PROFESOR COMO TUTOR RESUMEN Julio César Amezcua Huerta Dulce Edith Pérez López Paloany Margarita Valladares Gutiérrez Facultad de Pedagogía Universidad de Colima La tutoría se presenta como una actividad

Más detalles

Auditoría administrativa

Auditoría administrativa Auditoría administrativa 1 Lectura No. 1 Nombre: Auditoría administrativa Contextualización Cuál crees que sea la herramienta más útil para la administración? La auditoría administrativa es y será siempre

Más detalles

El sistema de gestión de la calidad IWA2 Sector Educativo. Lic. David A. Salas Barrenechea

El sistema de gestión de la calidad IWA2 Sector Educativo. Lic. David A. Salas Barrenechea El Sistema de Gestión de la Calidad IWA2, Guía para la Aplicación en el Sector Educativo Profesor de la Facultad de Administración Coord. Área de Negocios Universidad Autónoma de Guadalajara Objetivos

Más detalles

Quién está en buró de crédito?

Quién está en buró de crédito? El buró de crédito contrario a lo que muchos creen no es una lista negra ya que lo maneja es toda la información sobre la experiencia crediticia de las personas físicas y morales, sea una historia buena

Más detalles

INFORME ESTUDIO DEL PROGRAMA DE SEGURIDAD VIAL ITANSUCA NOVIEMBRE DE 2011 ELABORADO POR:

INFORME ESTUDIO DEL PROGRAMA DE SEGURIDAD VIAL ITANSUCA NOVIEMBRE DE 2011 ELABORADO POR: o INFORME ESTUDIO DEL PROGRAMA DE SEGURIDAD VIAL ITANSUCA NOVIEMBRE DE 2011 ELABORADO POR: BOGOTÁ D.C., DICIEMBRE DE 2011 TABLA DE CONTENIDO 1. Introducción 2. Objetivos 3. ECOPETROL ECP-DHS-R-001 REGLAMENTO

Más detalles

CAPITULO I 1.0 FORMULACION DEL PROBLEMA

CAPITULO I 1.0 FORMULACION DEL PROBLEMA CAPITULO I 1.0 FORMULACION DEL PROBLEMA 1.1 TITULO DESCRIPTIVO DEL PROYECTO Propuesta de un Modelo de Gestión de Talento Humano para mejorar el Desempeño Laboral en la Prestación de Servicios en La Farmacia

Más detalles

CAPITULO I EL PROBLEMA. Debido al crecimiento de clientes y en vía de mejorar la calidad de

CAPITULO I EL PROBLEMA. Debido al crecimiento de clientes y en vía de mejorar la calidad de CAPITULO I EL PROBLEMA 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Debido al crecimiento de clientes y en vía de mejorar la calidad de servicio, las instituciones financieras se han apalancado en la tecnología para

Más detalles

Consolidación de los grados tras la primera promoción

Consolidación de los grados tras la primera promoción Plan Bolonia Consolidación de los grados tras la primera promoción Junio fue una fecha especial en la vida de la UC3M. La primera promoción de estudiantes de Grado, el denominado Plan Bolonia, salió de

Más detalles

Económicas Trabajo. Outsourcing

Económicas Trabajo. Outsourcing Económicas Trabajo Outsourcing El Outsourcing es un tema de actualidad en el que el objetivo principal de la empresa es la reducción de gastos directos, basados en la subcontratacion de servicios que no

Más detalles

Programa general. Programa general. Introducción. Descripción del curso. 2ª Edición

Programa general. Programa general. Introducción. Descripción del curso. 2ª Edición Programa general 2ª Edición Introducción El Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá -INCAP- como parte de su quehacer en formación y desarrollo de recursos humanos, ha promovido en varias ocasiones,

Más detalles

2. Auditorías de sistemas de medición de la calidad del aire

2. Auditorías de sistemas de medición de la calidad del aire 2. Auditorías de sistemas de medición de la calidad del aire En términos generales una auditoría es: una evaluación sistemática e independiente para determinar si las actividades de calidad y los resultados

Más detalles

III ED PREMIOS EMPRENDEDOR UCM

III ED PREMIOS EMPRENDEDOR UCM El guión que se presenta a continuación pretende ser una guía de los contenidos que debería reunir el Proyecto que se presente al certamen. No obstante, si se ha elaborado previamente el documento a partir

Más detalles

Modelo Turnover CAPÍTULO 1. INTRODUCCIÓN

Modelo Turnover CAPÍTULO 1. INTRODUCCIÓN CAPÍTULO 1. INTRODUCCIÓN El movimiento y crecimiento acelerado de una ciudad trae consigo grandes cambios económicos, sociales y culturales, los cuales son factores primordiales para la vida y desarrollo

Más detalles

Preguntas y Repuestas sobre El Plan de Salud MODA Inc. (MODA)

Preguntas y Repuestas sobre El Plan de Salud MODA Inc. (MODA) Preguntas y Repuestas sobre El Plan de Salud MODA Inc. (MODA) Nota: Las siguientes preguntas y respuestas serán actualizadas tan pronto como vayamos recibiendo más información. (8 de febrero de 2016) 1)

Más detalles

Nuevo Curso Internacional de CRS Real Estate Advanced Practises. Únete al prestigioso club de los Mejores profesionales inmobiliarios, CRS

Nuevo Curso Internacional de CRS Real Estate Advanced Practises. Únete al prestigioso club de los Mejores profesionales inmobiliarios, CRS Nuevo Curso Internacional de CRS Real Estate Advanced Practises Únete al prestigioso club de los Mejores profesionales inmobiliarios, CRS Cursos CRS en España: Soluciones para un Mercado Cambiante UCI

Más detalles