Espectáculo. Ciencia en un pis-pas. Presupuesto

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Espectáculo. Ciencia en un pis-pas. Presupuesto"

Transcripción

1 Espectáculo Nuestros objetivos El objetivo de los espectáculos científicos, que tan de moda están últimamente, es la difusión de la ciencia entre el público en general. Tratando de superar este objetivo, hemos enfocado este espectáculo como un complemento de los programas educativos. Porque queremos ayudar a las niñas y niños en la comprensión de los conceptos científicos. El material que vamos a repartir Nada más terminar el espectáculo, repartiremos a las tutoras y tutores información escrita acerca de todos y cada uno de los experimentos que hemos realizado (versión disponible en euskera), para que los puedan trabajar en el aula, después de adaptarlos al curriculum escolar. Porque queremos facilitar a las niñas y niños el aprendizaje de la ciencia. Ciencia en un pis-pas Presupuesto Una sesión: 295 En el mismo día y lugar: Dos sesiones: 395 Tres sesiones 495 Cuatro sesiones 595 Gastos de desplazamiento incluidos (Actividad exenta de IVA) 1.- Queremos motivar a las niñas y a los niños, fomentando su afición por la ciencia. Para ello, vamos a tratar de sacar el máximo partido al interés que muestran en este tipo de espectáculos. Porque queremos que la experimentación sea un elemento motivador del aprendizaje de la ciencia. 2.- Y, también, quemos motivar a las maestras y maestros, mostrándoles que para enseñar ciencia no es necesario usar materiales y aparatos sofisticados. Porque podemos emplear otros mucho más sencillos que estén al alcance de todos las niñas y niños. Por ello, vamos a promover la experimentación científica con materiales cotidianos. Porque queremos que la experimentación sea un recurso motivador de la enseñanza de la ciencia. Las características de las y los participantes A nuestro espectáculo suelen asistir niñas y niños de Educación Primaria, con sus maestras y maestros correpondientes. Tambien podemos organizar el espectáculo para jóvenes de la ESO. El número de espectadores/as Solemos recomendar entre 25 y 30 por espectáculo. Porque así, podemos asegurar la participación activa de todos ellos/as. No obstante, nos adaptamos a la decisión que tomen Uds. La duración de espectáculo 1h 5 min Los materiales que necesitamos y las características del local Dos mesas (1,5 m x 1,0 m, aproximadamente). Un fregadero o lavabo (se puede uitilizar el del cuarto de baño), así como agua y una toma de electricidad. Lo demás, lo llevamos nosotros. Un local con las siguientes características y distribución: Científico Movilidad del científico Niñas y niños (sentados/as) Con materiales cotidianos! 2 mesas Delimitación del local Unos 20 experimentos Con sus correspondientes guiones! Con participación activa de todos los niños. Para que disfruten un montón! A modo de ejemplo, para 25 niños/as es suficiente un local de 35 m 2

2 PROPUESTA DE EXPERIMENTOS El aire caliente necesita más espacio que el aire frío El globo se ha inflado. Qué has observado? El globo se ha desinflado y se ha introducido por el cuello de la botella. El aire puede levantar el agua! Qué has observado? El nivel del agua del interior del vaso es mucho mayor que el de la palangana Una escopeta de aire comprimido No has tenido suerte. La bolita de papel ha sido disparada hacia tu boca.

3 Puedes despegar las ventosas? Has tenido que hacer una gran fuerza para despegar las ventosas. Una persona encima de los globos 1.- Los globos no han explotado. 2.- La botella de gaseosa no se ha roto. La botella glotona! 1 er plato Qué ha ocurrido? La botella ha aspirado el huevo hacia su interior, introduciéndolo completamente. En esta ocasión, el huevo del interior del recipiente ha recorrido el camino contrario: ha salido de la botella y se ha introducido en el interior de tu boca. Atención! No te lo tragues. Si tienes hambre, límpialo y trocéalo Y que te aproveche!

4 2º plato Cuando se ha apagado el fuego el caucho del globo se ha introducido en la botella. Y, ahora el postre! La botella ha aspirado el globo hacia su interior, introduciéndolo completamente. Un globo a reacción! El globo se ha deslizado rápidamente a lo largo del hilo. Aquí utilizaron un hilo de 6 m! y aquí, uno de 30 m!

5 Sabes cómo funciona un submarino? De repente, el bolígrafo que estaba flotando se ha dirigido hacia el fondo. Al dejar de presionar la botella, se ha dirigido rápidamente hacia la superficie. El bolígrafo se mueve hacia arriba y hacia abajo. La velocidad de caída libre de un cuerpo depende de su masa? Los dos cuerpos han llegado al suelo a la vez.

6 Puedes apagar la vela? No has podido apagar la vela, a pesar de que hayas soplado con todas tus fuerzas. El huevo está cocido o está crudo? Qué ha ocurrido? Uno de los huevos se ha detenido. El otro, en cambio ha segido girando. Una cazuela, de plástico! El agua se ha calentado pero el plástico no se ha quemado; solamente se ha ennegrecido. Cómo sacarías el tapón de la botella? No puedes sacar el tapón de corcho de la botella, ya que su tamaño es mayor que el diámetro de la misma. Entonces, como lo podemos sacar? Pues, con una bolsa de plástico! Quién ha inflado el globo? El globo se ha inflado el solito.

7 Cómo llenarías de agua un frasco invertido? A medida que ibas extrayendo el aire del interior del recipiente, se ha ido introduciendo agua en su interior. Sin oxígeno, no se puede hacer fuego! Qué ha ocurrido? La vela ha permanecido encendida durante un tiempo, apagándose después. Cómo se puede electrizar un cuerpo. La electricidad estática? Al acercar el globo al jersey se ha se adherido al mismo y no se ha caído.

8 Vamos a inflar un globo, dentro de una botella! Solamente has podido inflar un poquito el globo. A medida que has ido quitando las agujas el globo se estiraba más. Cómo aumentarías el tamaño de la espuma de afeitar? Se ha empezado a inflar o agrandar la espuma del interior del recipiente. Podemos inflar un globo, sin soplar? Se ha empezado a inflar el globo del interior del recipiente. Qué has observado? El globo se ha ido desinflando hasta recuperar su forma original.

9 Sabes cómo sacar espuma de una esponja jabonosa sin escurrirla? Qué ha ocurrido? Ha salido jabón del interior de la esponja en forma de espuma.. Una cazuela que no quema, después de haber estado al fuego! Qué le ha pasado a tu mano? Nada. A pesar de que has tenido la cazuela al fuego durante tres minutos no te has quemado. El tapón saltarín El tapón ha empezado a moverse ya saltar. Una botella a propulsión Qué ha ocurrido? Ha salido agua por la parte superior de la pajita.

10 Agua suspendida en el aire Qué ha pasado? La postal se ha quedado adherida a la base del recipiente y el agua no se ha derramado. Cómo le pondríamos las orejas a nuestra mascota? El caucho del globo ha comenzado a meterse debajo del recipiente. Calentando agua, en el interior de un globo! El agua del interior del globo se ha calentado sin que éste haya explotado. Una botella que se arruga, sin estrujarla! Qué ha ocurrido? La botella se ha aplastado.

11 La campana de inmersión Qué has observado? Cuando el vaso esta boca abajo, el papel de su interior no se ha mojado. Cuando lo has inclinado han empezado a salir unas burbujas ( de qué son?): se ha introducido agua en el interior del vaso y el papel se ha mojado. Por qué no nos mojamos debajo de un paraguas? El agua se ha quedado en el interior del recipiente como si el tejido fuese impermeable. Qué energía tiene un cuerpo cuando cae? La máquina que has conseguido se denomina turbina. Cuando el agua que cae la golpea, le obliga a moverse. Una escopeta de aire 1.- La pelota se ha quedado suspendida debido al aire caliente que sale del secador de pelo. 2.- La pelota ha salido disparada por el extremo superior del tubo de cartón.

12 La acción y la reacción Qué observas? Los dinamómetros consiguen el mismo grado de estiramiento. Si te fijas en las escalas de ambos podrás observar que marcan la misma fuerza F dcha. izda. F izda.dcha. Las pasitas saltarinas Al principio las pasas se han hundido y se han depositado en el fondo. Al cabo de un rato se han adherido unas burbujas a las pasas y han empezado a ascender hacia la superficie. Ahí, pierden algunas burbujas y, de nuevo, bajan al fondo, Un intercambio de líquidos Qué ha pasado? Ha habido un transvase de líquidos en los recipientes. El vinagre que estaba en el recipiente de arriba ha pasado al recipiente de abajo y el aceite que estaba en el recipiente de abajo ha pasado al de arriba.

13 El agua siempre hierve a 100 ºC? Han aparecido unas burbujas en el líquido. Por lo tanto, ha empezado a hervir. Qué has observado? Las burbujas del líquido han desaparecido. Qué ha pasado? Han aparecido unas burbujas en el líquido del interior de la jeringa. Por lo tanto, ha empezado a hervir. La mano mágica Eguante de látex se inflado HASTA LA PRÓXIMA!

Agua y aire Ficha didáctica del profesorado. Educación Infantil.

Agua y aire Ficha didáctica del profesorado. Educación Infantil. Ficha didáctica del profesorado. Educación Infantil. www.eurekamuseoa.es 1.- SOLIDO, LÍQUIDO O GAS. En el taller Agua y aire hemos clasificado algunos objetos según sean sólidos, líquidos o gaseosos. En

Más detalles

EXPERIMENTANDO CON LA PRESIÓN

EXPERIMENTANDO CON LA PRESIÓN EXPERIMENTANDO CON LA PRESIÓN AUTORÍA AMPARO SORIA ESPEJO TEMÁTICA PRESIÓN ETAPA ESO Resumen En las materias relacionadas con las ciencias, como Ciencias de la Naturaleza y Física y Química, predominan

Más detalles

HOJA REGISTRO DE ACTIVIDADES. Nombre del experimento: Visita de los científicos del CSIC

HOJA REGISTRO DE ACTIVIDADES. Nombre del experimento: Visita de los científicos del CSIC Grupo de trabajo: Grupo III. HOJA REGISTRO DE ACTIVIDADES Tema del proyecto: La ciencia en la escuela. Nombre del experimento: Visita de los científicos del CSIC Número de niños que participan: 55 Edad

Más detalles

LOS ESTADOS DEL AGUA

LOS ESTADOS DEL AGUA LOS ESTADOS DEL AGUA A través de las siguientes experiencias vamos a intentar que los niños y niñas de Primer ciclo: Comprueben que el agua, el vapor y el hielo son manifestaciones del mismo elemento.

Más detalles

ELABORACIÓN DE MATERIALES PARA LA INVESTIGACIÓN

ELABORACIÓN DE MATERIALES PARA LA INVESTIGACIÓN ELABORACIÓN DE MATERIALES PARA LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA EN EL AULA DE INFANTIL Y PRIMARIA DIRECTORA DE LA ACTIVIDAD: ANA MARÍA RUIZ SANCHEZ CPR MURCIA AUTORA: ALUMNADO DE EDUCACIÓN INFANTIL 4 Y 5 AÑOS

Más detalles

Curso ciencia para todos: La estructura molecular. 1. Introducción:

Curso ciencia para todos: La estructura molecular. 1. Introducción: 1. Introducción: La mayoría de las ideas fundamentales de la ciencia son esencialmente sencillas y, por regla general, pueden ser expresadas en un lenguaje comprensible para todos. (Albert Einstein). Esta

Más detalles

Experiencias sobre la atmósfera

Experiencias sobre la atmósfera Experiencias sobre la atmósfera EXPERIMENTOS GRUPO 1 Samuel Rosa Isabel Javier La cortina fantasma Qué pesado! La mano invisible El guante con vida 2 Leandro Alba Mouad Ellen La fuente mágica Inflamos

Más detalles

JUGUEMOS CON LA PRESIÓN

JUGUEMOS CON LA PRESIÓN JUGUEMOS CON LA PRESIÓN AUTORÍA AMPARO SORIA ESPEJO TEMÁTICA PRESIÓN EN LOS FLUIDOS ETAPA ESO Resumen Ya lo dice el refrán: vale más una imagen, que 1000 palabras, o algo parecido: vale más la experiencia

Más detalles

EL AIRE, LA MATERIA INVISIBLE

EL AIRE, LA MATERIA INVISIBLE EL AIRE, LA MATERIA INVISIBLE Virginia Morales Socuéllamos COLEGIO NIÑO JESUS Valencia Introducción: Debido a la invisibilidad de los gases, a los alumnos les cuesta mucho entender, que sustancias como

Más detalles

Centro: C.E.I.P. Antonio Díaz de Los Garres, Murcia Alumnos: dos grupos de alumnos de 5 años, un total de 40 niños y

Centro: C.E.I.P. Antonio Díaz de Los Garres, Murcia Alumnos: dos grupos de alumnos de 5 años, un total de 40 niños y Centro: C.E.I.P. Antonio Díaz de Los Garres, Murcia Alumnos: dos grupos de alumnos de 5 años, un total de 40 niños y niñas. Tutoras: Conchi Pedreño y Carmen Hernández Tiempo de duración de la experiencia:

Más detalles

PROPIEDADES DE LOS GASES. TEORÍA CINÉTICO MOLECULAR

PROPIEDADES DE LOS GASES. TEORÍA CINÉTICO MOLECULAR PROPIEDADES DE LOS GASES. TEORÍA CINÉTICO MOLECULAR Introducción: Silvia Marqués de los Santos IES FUENTE DE SAN LUÍS Valencia A pesar de vivir en un mundo en continuo contacto con los gases, el comportamiento

Más detalles

LA PRESIÓN ATMOSFÉRICA, REALMENTE EXISTE?

LA PRESIÓN ATMOSFÉRICA, REALMENTE EXISTE? LA PRESIÓN ATMOSFÉRICA, REALMENTE EXISTE? Encarna Alcácer Tomás I.E.S. VILAMARXANT Introducción En un gas, las moléculas están muy separadas, moviéndose a gran velocidad, chocando y rebotando caóticamente.

Más detalles

BARQUITO POP-POP TORNILLO DE ARQUÍMEDES

BARQUITO POP-POP TORNILLO DE ARQUÍMEDES BARQUITO POP-POP TORNILLO DE ARQUÍMEDES Enrique González Gisbert Vicente Manzana Mondragón Carlos Colás Pérez COLEGIO LICEO CORBÍ Valencia Introducción: Cómo conseguir movimiento? Cómo actúan las fuerzas

Más detalles

TRABAJO EXPERIMENTAL

TRABAJO EXPERIMENTAL TRABAJO EXPERIMENTAL Temas 1: UNA ESPIRAL GIRATORIA Ya hemos visto que al calentar un fluido se establece una circulación hacia arriba que hemos llamado "corriente de convección". Cómo conseguir que se

Más detalles

EXPLÍCAME ESO DE LA PRESIÓN ATMOSFÉRICA

EXPLÍCAME ESO DE LA PRESIÓN ATMOSFÉRICA EXPLÍCAME ESO DE LA PRESIÓN ATMOSFÉRICA Maribel Gutiérrez González COLEGIO SAN JOSÉ Y SAN ANDRÉS Massanassa Introducción: La Presión atmosférica es un concepto difícil de comprender por parte de los alumnos.

Más detalles

Educación para la Vida y el Trabajo Ciencias. Pliego

Educación para la Vida y el Trabajo Ciencias. Pliego Educación para la Vida y el Trabajo Ciencias Pliego Nuestro planeta, la Tierra Fichas para experimentar Difícilmente olvidamos lo que llevamos a la práctica, por eso se han incluido fichas que contienen

Más detalles

CIENCIA EN LA ESCUELA: CEIP SAN ANDRÉS-LA BORRECA PONFERRADA

CIENCIA EN LA ESCUELA: CEIP SAN ANDRÉS-LA BORRECA PONFERRADA CIENCIA EN LA ESCUELA: CEIP SAN ANDRÉS-LA BORRECA PONFERRADA DESCUBRIENDO LA NATURALEZA DEL AGUA Antes de empezar a explicar lo que hemos hecho es necesario hablar del contexto en el que se ha realizado

Más detalles

Cómo motivar a los estudiantes mediante actividades científicas atractivas CAMBIOS DE ESTADO

Cómo motivar a los estudiantes mediante actividades científicas atractivas CAMBIOS DE ESTADO Introducción: CAMBIOS DE ESTADO Miguel Ángel Bueno Juan I. E.S. SERRA PERENXISA Torrente En la vida cotidiana se producen cambios de estado de muchas sustancias, pero muchas veces no somos conscientes

Más detalles

GRABACIÓN DE DATOS Apuntes de mecanografía

GRABACIÓN DE DATOS Apuntes de mecanografía GRABACIÓN DE DATOS Apuntes de mecanografía Página 1 El arte de la mecanografía Convertirse en un buen mecanógrafo es sólo cuestión de tiempo, entrenamiento y práctica. No requiere ninguna habilidad especial.

Más detalles

CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO

CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO 1. JUSTIFICACIÓN Se avecina una época de muchos cambios en la vida de los alumnos. Ellos pueden elegir muchos caminos. En esta sesión se dará una alternativa a los alumnos

Más detalles

EXPERIMENTOS PARA HACER EN CASA 1. PUEDE EL CALOR MOVER EL AGUA. Materiales:

EXPERIMENTOS PARA HACER EN CASA 1. PUEDE EL CALOR MOVER EL AGUA. Materiales: EXPERIMENTOS PARA HACER EN CASA 1. PUEDE EL CALOR MOVER EL AGUA 1. Un recipiente transparente 2. Un frasco pequeño con tapa 3. Tinta o colorantes de cocina 4. Agua fría y caliente Llena el recipiente grande

Más detalles

2.3. Observando el tiempo: LA PRESIÓN

2.3. Observando el tiempo: LA PRESIÓN 2.3 Observando el tiempo: LA PRESIÓN Observando el tiempo: LA PRESIÓN LUISA HURTADO GONZÁLEZ ANA ISABEL DELGADO CHÁÑEZ Y FERNANDO CORRAL CORRAL El domingo, cuando mi mamá vino a avisarme para que me levantase

Más detalles

MAGNETISMO EN EL AULA Grupo San Jorge Orkoien (Pamplona)

MAGNETISMO EN EL AULA Grupo San Jorge Orkoien (Pamplona) MAGNETISMO EN EL AULA Grupo San Jorge Orkoien (Pamplona) JUSTIFICACIÓN: Favorecer el trabajo científico y fomentar una enseñanza más participativa y activa, a través de la observación y la experimentación,

Más detalles

1.1 MÉTODO CIENTÍFICO.

1.1 MÉTODO CIENTÍFICO. 1 INTRODUCCIÓN AL MÉTODO CIENTÍFICO 1.1 MÉTODO CIENTÍFICO. 1.1.1 CONOCIMIENTO. A lo largo de los años has ido aprendiendo muchas cosas, la mayoría de las cuales te son de utilidad, no en tus estudios,

Más detalles

INTRODUCCIÓN. Depósito Legal: NA3220/2010 ISSN: 2172-4202 REVISTA ARISTA DIGITAL

INTRODUCCIÓN. Depósito Legal: NA3220/2010 ISSN: 2172-4202 REVISTA ARISTA DIGITAL 1-TALLER DE COCINA EN EL 2º CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL 01/04/2011 Número 7 AUTOR: Diana Hermoso Burillo y Almudena Cruz Alonso CENTRO EDUCATIVO: CPEIP José Luis de Arrese INTRODUCCIÓN El tema de la alimentación

Más detalles

MEDIDAS BÁSICAS HIGIENE POSTURAL

MEDIDAS BÁSICAS HIGIENE POSTURAL MEDIDAS BÁSICAS HIGIENE POSTURAL El fin de la higiene postural es reducir y prevenir la carga y daños en la columna vertebral principalmente, cuando se realizan actividades de la vida diaria. A continuación

Más detalles

[EJERCICIOS CAMBIOS DE ESTADO]

[EJERCICIOS CAMBIOS DE ESTADO] 37. Completa las siguientes frases de la teoría cinética. a. Todas las partículas están en continuo movimiento, que es más rápido si aumentamos la temperatura. b. Entre las partículas existen fuerzas de

Más detalles

Terremoto: El Desafío

Terremoto: El Desafío Terremoto: El Desafío Hay partes del mundo en que es importante edificar pensando en los terremotos. Los edificios deben estar diseñados para proteger sus estructuras como si fueran azotadas por uno de

Más detalles

No hay ciencia si no hay comunicación

No hay ciencia si no hay comunicación TALLER DE MAGNETISMO No hay ciencia si no hay comunicación Uno de los objetivos como educadores es estimular a los niños en el descubrimiento del mundo que les rodea, desarrollar la curiosidad, fomentar

Más detalles

Página 34: Temperatura constante. Ley de Boyle-Mariotte:

Página 34: Temperatura constante. Ley de Boyle-Mariotte: Soluciones de las actividades de la segunda unidad... 3º ESO 2.- En un recipiente de 5 L se introduce gas oxígeno a la presión de 4 atm Cuál será el volumen si la presión se triplica sin que varíe su temperatura?

Más detalles

LOS POLÍMEROS. Aventura del saber, CosmoCaixa

LOS POLÍMEROS. Aventura del saber, CosmoCaixa LOS POLÍMEROS Aventura del saber, CosmoCaixa Buenos días, bienvenidos al CosmoCaixa. Muchos elementos de la vida cotidiana, desde elementos que tenemos en el Museo, como estas bolas de plástico, o una

Más detalles

RESUMEN. Colegio Antonio Machado Baeza (Jaén)

RESUMEN. Colegio Antonio Machado Baeza (Jaén) RESUMEN Colegio Antonio Machado Baeza (Jaén) Los alumnos de 5º de primaria del colegio Antonio Machado de Baeza consideran que los profesores más implicados en trabajar con las TICs son el de Inglés, Conocimiento

Más detalles

Introducción... 4. Cómo empezar a monetizar mi blog?... 7. Porqué son tan interesantes los ingresos por sistemas de afiliados?...

Introducción... 4. Cómo empezar a monetizar mi blog?... 7. Porqué son tan interesantes los ingresos por sistemas de afiliados?... Aaaaa Contenido Introducción... 4 Cómo empezar a monetizar mi blog?... 7 Porqué son tan interesantes los ingresos por sistemas de afiliados?... 10 Cómo se pueden generar ingresos con un blog usando la

Más detalles

CEO Rey Juan Carlos I. Blog TAS. Actividad educativa: Busca y encuentra

CEO Rey Juan Carlos I. Blog TAS. Actividad educativa: Busca y encuentra CEO Rey Juan Carlos I Blog TAS Actividad educativa: Busca y encuentra Dirección del bloc del TAS http://tasvalleseco.webnode.es Usuario Contraseña chiclejuani@gmail.com chiclejuani Busca y Encuentra Procedimiento:

Más detalles

Protocolo de Experiencias de Mecánica

Protocolo de Experiencias de Mecánica Torreón de la Física de Cartes y Aula Espacio Tocar la Ciencia J. Güémez Aula de la Ciencia Universidad de Cantabria Septiembre 9, 2010 Protocolo de Experiencias de Mecánica La mecánica tiene que ver con:

Más detalles

Lo comenzamos dos aulas de Infantil: 5 Años B y 5 Años C, que somos las que trabajamos por Proyectos.

Lo comenzamos dos aulas de Infantil: 5 Años B y 5 Años C, que somos las que trabajamos por Proyectos. Mª Inmaculada Rodríguez Martínez CEIP Atenea. Torremolinos, CEP de Málaga. PROYECTO: EL AGUA Al comenzar el curso, no sabíamos cuál iba a ser el primer proyecto a realizar. Teníamos claro que debíamos

Más detalles

SEMINARIO REGIONAL: Estrategias de apoyo en la compensación educativa y atención al alumnado extranjero en Educación Primaria.

SEMINARIO REGIONAL: Estrategias de apoyo en la compensación educativa y atención al alumnado extranjero en Educación Primaria. HACEMOS CIENCIA. Mª Jesús Caro Porlán. CEIP Juan González. Lorca 2º nivel. Primer ciclo de E. Primaria 1º Producto Final El objetivo de esta tarea es realizar experiencias sobre el agua y el aire para

Más detalles

Métodos de separación en mezclas

Métodos de separación en mezclas Los métodos de separación están basados en las diferentes propiedades físicas (como la densidad, la temperatura de ebullición, la solubilidad, el estado de agregación, etc.) de las sustancias que componen

Más detalles

LA FORMA DE LA TIERRA

LA FORMA DE LA TIERRA La Tierra Aprendemos también cosas sobre la Tierra mirando a la Luna y a las estrellas Por qué los griegos antiguos ya sabían que la Tierra era redonda? Qué movimientos presenta la Tierra? Por qué hay

Más detalles

El agua y sus estados

El agua y sus estados Área Conocimiento del Medio. Adaptación de Textos. 3º EP. Libro de la Editorial Santillana, Proyecto La Casa del Saber. El agua y sus estados 1. Los usos del agua 1 El agua es como un tesoro para los seres

Más detalles

LA MATERIA LA CLASE DE LOS EXPERIMENTOS. El principio de Arquímedes:

LA MATERIA LA CLASE DE LOS EXPERIMENTOS. El principio de Arquímedes: LA CLASE DE LOS EXPERIMENTOS LA MATERIA El principio de Arquímedes: Se dice que Arquímedes (matemático griego del siglo III A.C.) fue llamado por el rey Hierón de Siracusa para que le dijera si una corona

Más detalles

14º Un elevador de 2000 kg de masa, sube con una aceleración de 1 m/s 2. Cuál es la tensión del cable que lo soporta? Sol: 22000 N

14º Un elevador de 2000 kg de masa, sube con una aceleración de 1 m/s 2. Cuál es la tensión del cable que lo soporta? Sol: 22000 N Ejercicios de dinámica, fuerzas (4º de ESO/ 1º Bachillerato): 1º Calcular la masa de un cuerpo que al recibir una fuerza de 0 N adquiere una aceleración de 5 m/s. Sol: 4 kg. º Calcular la masa de un cuerpo

Más detalles

OBJETIVOS CONTENIDOS

OBJETIVOS CONTENIDOS NOMBRE: CURSO. Justificación La etapa de Infantil es un momento en el que se muestra, de una manera intensa, la curiosidad por aspectos del mundo que los niños van descubriendo. Esta curiosidad por saber

Más detalles

FISICA Y QUÍMICA 4º ESO 1.- TRABAJO MECÁNICO.

FISICA Y QUÍMICA 4º ESO 1.- TRABAJO MECÁNICO. 1.- TRABAJO MECÁNICO. Si a alguien que sostiene un objeto sin moverse le preguntas si hace trabajo, probablemente te responderá que sí. Sin embargo, desde el punto de vista de la Física, no realiza trabajo;

Más detalles

CBM NTRA. SRA. DE LOS ÁNGELES, EL ESPARRAGAL (MURCIA). AULA E. INFANTIL 4 AÑOS

CBM NTRA. SRA. DE LOS ÁNGELES, EL ESPARRAGAL (MURCIA). AULA E. INFANTIL 4 AÑOS CBM NTRA. SRA. DE LOS ÁNGELES, EL ESPARRAGAL (MURCIA). AULA E. INFANTIL 4 AÑOS Realizado por: -Nuria Castellanos Serna (Tutora de 3 años y responsable de la experiencia) -Isabel Belda Morales (Maestra

Más detalles

EXPERIMENTOS CIENTÍFICOS SORPRENDENTES

EXPERIMENTOS CIENTÍFICOS SORPRENDENTES EXPERIMENTOS CIENTÍFICOS SORPRENDENTES Un día de experimentos y nuestra web de ciencia Raúl Espílez Feijóo COLEGIO CHINER VILLARROYA Objetivos: Ser capaces de aplicar el método científico a la observación

Más detalles

1. Calentamiento general

1. Calentamiento general EL CALENTAMIENTO Por qué es importante? Nos prepara para el ejercicio que vamos a hacer Nos permite concentrarnos Evita que nos hagamos daño con el ejercicio Nos ayuda a rendir mejor en el ejercicio Cómo

Más detalles

LABORATORIO DE QUÍMIA FACULTAD DE FARMACIA DESTILACIÓN

LABORATORIO DE QUÍMIA FACULTAD DE FARMACIA DESTILACIÓN LABORATORIO DE QUÍMIA FACULTAD DE FARMACIA DESTILACIÓN 1. Introducción La destilación es un proceso mediante el cual un líquido se calienta hasta hacerlo pasar a estado gaseoso. A continuación, los vapores

Más detalles

Energía mecánica y Caída Libre y lanzamiento vertical hacia arriba

Energía mecánica y Caída Libre y lanzamiento vertical hacia arriba Soluciones Energía mecánica y Caída Libre y lanzamiento vertical hacia arriba Si no se dice otra cosa, no debe considerarse el efecto del roce con el aire. 1.- Un objeto de masa m cae libremente de cierta

Más detalles

1.- El ser humano modifica el medio ambiente

1.- El ser humano modifica el medio ambiente 1.- El ser humano modifica el medio ambiente 1 1.1.- LA CONTAMINACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE El ser humano realiza ciertas actividades que suponen la contaminación del medio ambiente con numerosas sustancias

Más detalles

Ejercicios Trabajo y Energía R. Tovar. Sección 01 Física 11. Semestre B-2004

Ejercicios Trabajo y Energía R. Tovar. Sección 01 Física 11. Semestre B-2004 Ejercicios Trabajo y Energía R. Tovar. Sección 01 Física 11. Semestre B-2004 1.- Un astronauta de 710 [N] flotando en el mar es rescatado desde un helicóptero que se encuentra a 15 [m] sobre el agua, por

Más detalles

Cómo descubrir lo que su niña puede ver

Cómo descubrir lo que su niña puede ver 23 Capítulo 4 Cómo descubrir lo que su niña puede ver Muchos de los niños que tienen dificultades para ver no están totalmente ciegos, sino que pueden ver un poquito. Algunos niños pueden distinguir entre

Más detalles

2.3 SISTEMAS HOMOGÉNEOS.

2.3 SISTEMAS HOMOGÉNEOS. 2.3 SISTEMAS HOMOGÉNEOS. 2.3.1 DISOLUCIONES. Vemos que muchos cuerpos y sistemas materiales son heterogéneos y podemos observar que están formados por varias sustancias. En otros no podemos ver que haya

Más detalles

ANTES. Objetivo de la actividad. Recuerda que... Ideas fundamentales. Contenidos. ETAPA 1 1er AÑO

ANTES. Objetivo de la actividad. Recuerda que... Ideas fundamentales. Contenidos. ETAPA 1 1er AÑO P.1 Ficha 18 F.E. ETAPA 1 1er AÑO Objetivo de la actividad Que la niña comprenda la caridad como virtud reina del cristianismo y la crítica su enemigo mortal, y busque activamente erradicarla de su vida

Más detalles

Observación Formulación de hipótesis Comprobación Establecimiento de causas Registros gráficos de experiencias. Algunas características del aire

Observación Formulación de hipótesis Comprobación Establecimiento de causas Registros gráficos de experiencias. Algunas características del aire EL AIRE OBJETIVOS CONTENIDOS ACTIVIDADES Experimentar para tomar conciencia de la existencia del aire Observación Formulación de hipótesis Comprobación Establecimiento de causas Registros gráficos de experiencias.

Más detalles

Si regulas la temperatura del agua por encima de los 60 ºC, malgastarás energía y reducirás la duración del termo.

Si regulas la temperatura del agua por encima de los 60 ºC, malgastarás energía y reducirás la duración del termo. Calentadores Con una válvula mezcladora en la salida del termo, tendrás permanentemente el agua caliente a la temperatura de uso (unos 40 ºC) y ahorrarás energía. El termo eléctrico debe instalarse dentro

Más detalles

TU CUERPO Y LAS ARTICULACIONES

TU CUERPO Y LAS ARTICULACIONES TU CUERPO Y LAS ARTICULACIONES Recuerda que en el Bloque de temas comunes has estudiado el cuerpo humano. Repasa esos conocimientos. Para practicar la educación física todas las partes de nuestro organismo

Más detalles

Explicamos el museo de la ciencia de Barcelona Cosmocaixa a otros niños. Clase de los Medianos Primero, segundo i tercero de primaria.

Explicamos el museo de la ciencia de Barcelona Cosmocaixa a otros niños. Clase de los Medianos Primero, segundo i tercero de primaria. Explicamos el museo de la ciencia de Barcelona Cosmocaixa a otros niños. Clase de los Medianos Primero, segundo i tercero de primaria. Escuela pública de Rellinars Mayo del 2009 Proyecto de explicar nuestro

Más detalles

TRABAJO Y ENERGÍA; FUERZAS CONSERVATIVAS Y NO CONSERVATIVAS

TRABAJO Y ENERGÍA; FUERZAS CONSERVATIVAS Y NO CONSERVATIVAS TRABAJO Y ENERGÍA; FUERZAS CONSERVATIVAS Y NO CONSERVATIVAS 1. CONCEPTO DE TRABAJO: A) Trabajo de una fuerza constante Todos sabemos que cuesta trabajo tirar de un sofá pesado, levantar una pila de libros

Más detalles

EXPERIMENTOS CON LA MATERIA, EL AGUA Y EL AIRE

EXPERIMENTOS CON LA MATERIA, EL AGUA Y EL AIRE EXPERIMENTOS CON LA MATERIA, EL AGUA Y EL AIRE AUTORÍA Mª LOURDES NAVARRO JIMÉNEZ TEMÁTICA EXPERIMENTOS ETAPA EP, ESO. Resumen La ciencia se basa fundamentalmente en la observación atenta y minuciosa de

Más detalles

Nuevas metodologías para la enseñanza de la biodiversidad y el cambio climático en la Enseñanza Secundaria

Nuevas metodologías para la enseñanza de la biodiversidad y el cambio climático en la Enseñanza Secundaria CO 2 en el Mundo: su distribución y su absorción Nuevas metodologías para la enseñanza de la biodiversidad y el cambio climático en la Enseñanza Secundaria CO 2 EN EL MUNDO: SU DISTRIBUCIÓN Y SU ABSORCIÓN

Más detalles

Capítulo 1 EL MUNDO QUE YO CREO

Capítulo 1 EL MUNDO QUE YO CREO Capítulo 1 EL MUNDO QUE YO CREO «Hubo un tiempo en que: pensé que no podía y no pude, creí que no sabía nada y nada supe. Pensé que no tendría fuerzas y flaqueé. Creí que era demasiada la carga y me caí.

Más detalles

Unidad: Energía Cinética y Potencial

Unidad: Energía Cinética y Potencial Unidad: Energía Cinética y Potencial El teorema del Trabajo y la Energía Cinética dice que: El cambio de la Energía Cinética de un objeto que se mueve es igual al Trabajo hecho por la fuerza (neta) que

Más detalles

Analizando el comportamiento de los fluidos podrás dar explicación a muchos hechos que puedes ver en tu entorno.

Analizando el comportamiento de los fluidos podrás dar explicación a muchos hechos que puedes ver en tu entorno. Hasta ahora has trabajado solamente con sólidos, pero sabes que la materia se puede encontrar también en otros estados de agregación: líquido y gas, que reciben el nombre de fluidos, precisamente por su

Más detalles

FUNDAMENTOS FÍSICOS DE ALGUNOS JUGUETES CIENTÍFICOS

FUNDAMENTOS FÍSICOS DE ALGUNOS JUGUETES CIENTÍFICOS FUNDAMENTOS FÍSICOS DE ALGUNOS JUGUETES CIENTÍFICOS Lámpara de lava Una lámpara de lava consta típicamente de un recipiente alargado de vidrio herméticamente cerrado que contiene dos líquidos no miscibles.

Más detalles

habían estudiado mucho la Ley. 16 de junio 2013 Obra: La pecadora perdonada

habían estudiado mucho la Ley. 16 de junio 2013 Obra: La pecadora perdonada 16 de junio 2013 Obra: La pecadora perdonada Personajes: Jesús, Fray, Jimena, fariseo, pecadora, acreedor y dos deudores. Material: Mesa, frasco de perfume (Entran a escena Fray y Jimena) Fray: Hola amigos.

Más detalles

COMO CAMBIAR UN RETEN DE LA HORQUILLA DE LA SUSPENSIÓN

COMO CAMBIAR UN RETEN DE LA HORQUILLA DE LA SUSPENSIÓN COMO CAMBIAR UN RETEN DE LA HORQUILLA DE LA SUSPENSIÓN Muchas veces y sobretodo en la época en la que nuestras motos empiezan a andar entre barro, nos damos cuenta que uno o los dos retenes de la horquilla

Más detalles

Juegos deportivos cooperativos CON AGUA.

Juegos deportivos cooperativos CON AGUA. Juegos deportivos cooperativos CON AGUA. Nos podemos divertir y refrescar cuando hace calor a la vez que aumenta la unión de nuestro grupo. Más información sobre Educación Física y DEPORTES COOPERATIVOS.

Más detalles

ÍNDICE. Didáctica de la música en Educación Primaria.

ÍNDICE. Didáctica de la música en Educación Primaria. . ÍNDICE Asignatura 3 Presentación 3 Contenidos 4 Recursos 5 Metodología 7 Evaluación y calificación 8 Orientaciones para el estudio 9 Asignatura Didáctica de la música en Educación Primaria Denominación

Más detalles

Personajes. Narrador Aidún Mario Dunia. Nota: Los textos correspondientes a las acotaciones escénicas figuran en color rojo.

Personajes. Narrador Aidún Mario Dunia. Nota: Los textos correspondientes a las acotaciones escénicas figuran en color rojo. Personajes 28 Narrador Aidún Mario Dunia Nota: Los textos correspondientes a las acotaciones escénicas figuran en color rojo. 1 Luz cenital y suave sobre el Narrador, que es una presencia algo etérea.

Más detalles

SECUENCIA DIDACTICA ADAPTADA: POR QUÉ NO RECICLAMOS?

SECUENCIA DIDACTICA ADAPTADA: POR QUÉ NO RECICLAMOS? SECUENCIA DIDACTICA ADAPTADA: POR QUÉ NO RECICLAMOS? Área: Conocimiento del entorno. Bloque: Acercamiento a la naturaleza. Profesor/a: Melania Fernández León. Curso: Educación infantil (5 años) Número

Más detalles

Alberto Albaladejo Psicopedagogía y Coaching Infantil

Alberto Albaladejo Psicopedagogía y Coaching Infantil Alberto Albaladejo Psicopedagogía y Coaching Infantil Grupo de trabajo de Motricidad Anabel Cornago, Fátima Collado, Mariana Cardona, Mercedes Lancharro, Juana Bayo, Isa Ballesteros, Gabriel Castillo Reyes,

Más detalles

Sociología general ÍNDICE

Sociología general ÍNDICE ÍNDICE Asignatura 3 Presentación 3 Contenidos 4 Recursos 6 Metodología 8 Evaluación y calificación 9 Orientaciones para el estudio 10 Asignatura Sociología general Denominación de la asignatura Sociología

Más detalles

PLAN DE ENTRENAMIENTO MARATÓN

PLAN DE ENTRENAMIENTO MARATÓN PLAN DE ENTRENAMIENTO MARATÓN Por Eugenio Hernández Galán (Entrenador Nacional de Atletismo) Mejor marca en Maratón: 2h 18 36 (San Sebastián 1986) Cuando decidimos correr un maratón, no debemos tener prisa

Más detalles

LAS FRACCIONES DE CARLOS

LAS FRACCIONES DE CARLOS LAS FRACCIONES DE CARLOS (Un cuento de partes de una parte) MAURICIO CONTRERAS LAS FRACCIONES DE CARLOS (Un cuento de partes de una parte) Carlos estaba triste. Su hermana Eva se le acercó. Qué te pasa

Más detalles

Actividad: Qué es la anomalía del agua?

Actividad: Qué es la anomalía del agua? Nivel: 1º Medio Subsector: Ciencias químicas Unidad temática: El agua Actividad: Seguramente ya has escuchado sobre la anomalía del agua. Sabes en qué consiste y qué es algo anómalo? Se dice que algo es

Más detalles

Seguí tu embarazo: El primer mes de embarazo

Seguí tu embarazo: El primer mes de embarazo Seguí tu embarazo: El primer mes de embarazo Durante el primer mes de embarazo no se habla de feto aún, tras la fecundación, el embrión irá tomando forma, pero pasarán semanas hasta que ya adquiera forma

Más detalles

LOS COMBUSTIBLES FÓSILES

LOS COMBUSTIBLES FÓSILES FÓSILES Educadores Contenidos 1. Recursos Naturales.................................. 1 1.1. Por qué se les llama fósiles?.......................... 2 1.2. Por qué los llamamos combustibles?......................

Más detalles

Brandada de bacalao con pasas

Brandada de bacalao con pasas Brandada de bacalao con pasas INGREDIENTES: 400 grs de bacalao de Islandia desalado 2 dientes de ajo 1 vaso de aceite de oliva (sobrará) 1 vaso de leche Sal y pimienta : Pon las pasas a remojo en un cuenco

Más detalles

PEQUEÑO MANUAL PHOTOSCAPE

PEQUEÑO MANUAL PHOTOSCAPE PEQUEÑO MANUAL PHOTOSCAPE DESCARGA E INSTALACION En primer lugar hay que bajarse el programa. Podras encontrarlo aquí: http://photoscape.softonic.com/ Es un programa gratuito, sencillo y que no da problemas.

Más detalles

Manual para hacer una estufa de leña tipo salamandra con una bombona de butano y sin soldar

Manual para hacer una estufa de leña tipo salamandra con una bombona de butano y sin soldar Manual para hacer una estufa de leña tipo salamandra con una bombona de butano y sin soldar soberanía calorífica que le den a los pellets molestar.org Cópiame, luego difúndeme. Ningún derecho, ningún deber.

Más detalles

Manual para hacer una estufa de leña tipo salamandra con una bombona de butano y sin soldar

Manual para hacer una estufa de leña tipo salamandra con una bombona de butano y sin soldar Manual para hacer una estufa de leña tipo salamandra con una bombona de butano y sin soldar molestar.org Cópiame, luego difúndeme. Ningún derecho, ningún deber. Me puedes encontrar en http://molestar.org

Más detalles

Ser Zen!"#"$%&' !"#$%&'(#)

Ser Zen!#$%&' !#$%&'(#) !"#$%&'(#) Ser Zen!"#"$%&'!"#$%&'()*+ Andrea Buch El cerebro ve al través de los ojos, entendiendo esto se forza menos la visión Andrea Buch es Educadora Visual, certificada en Métodos Bates y visión natural,

Más detalles

Redacción periodística I. Géneros informativos. ÍNDICE

Redacción periodística I. Géneros informativos. ÍNDICE Redacción periodística I. Géneros informativos. ÍNDICE Asignatura 3 Presentación 3 Competencias 4 Contenidos 6 Recursos 8 Metodología 10 Evaluación y calificación 11 Orientaciones para el estudio 12 Asignatura

Más detalles

EJEMPLOS DE INVESTIGACIONES

EJEMPLOS DE INVESTIGACIONES EJEMPLOS DE INVESTIGACIONES BAJO LA MIRADA INFRARROJA INVESTIGACIÓN CUÁL ES EL FUNDAMENTO CIENTÍFICO DE UN BOTIJO? Aplicación didáctica El botijo se puede considerar como una máquina térmica sencilla semejante

Más detalles

Construcción de una camara anestésica casera.

Construcción de una camara anestésica casera. Construcción de una camara anestésica casera....::::: Escrito por LagoNESS :::::.. A lo largo de la vida de cualquier aficionado a los artrópodos resulta necesario, en algún momento puntual, lograr tener

Más detalles

Fracciones. Objetivos. Antes de empezar

Fracciones. Objetivos. Antes de empezar Fracciones Objetivos En esta quincena aprenderás a: Conocer el valor de una fracción. Identificar las fracciones equivalentes. Simplificar una fracción hasta la fracción irreducible. Pasar fracciones a

Más detalles

LA ENERGÍA. Manual de educación Ambiental II

LA ENERGÍA. Manual de educación Ambiental II LA ENERGÍA Manual de educación Ambiental II LA ENERGÍA 1. APRENDIENDO SOBRE ENERGÍA: La energía es el motor de todas las actividades. Las plantas necesitan energía para crecer, una televisión no se puede

Más detalles

así somos, así pensamos...

así somos, así pensamos... así somos, así pensamos... Resultado de las encuestas realizadas en las tutorías del I.E.S. Gallicum, en Octubre y Noviembre de 2006 índice de contenidos 1- introducción. 2- objetivos. 3- metodología.

Más detalles

Experimento con reactivos de la vida cotidiana!

Experimento con reactivos de la vida cotidiana! Experimento con reactivos de la vida cotidiana Laura Martínez Martín- 1º Grado Genética - UAB Abril de 2015 1 Índice Introducción 3 Objetivos 3 Material. 3 Procedimiento 4 Explicaciones científicas del

Más detalles

APUNTES DE VOLEIBOL. - Nunca un jugador puede dar dos toques seguidos excepto tras un bloqueo.

APUNTES DE VOLEIBOL. - Nunca un jugador puede dar dos toques seguidos excepto tras un bloqueo. Departamento EF IES Saulo Torón 1.- QUÉ ES EL VOLEIBOL? APUNTES DE VOLEIBOL Es un deporte colectivo jugado por dos equipos de seis jugadores que juegan en una pista de 18 x 9 metros con una línea central

Más detalles

APRENDEMOS EXPERIMENTANDO.

APRENDEMOS EXPERIMENTANDO. APRENDEMOS EXPERIMENTANDO. AUTORÍA Jesús García Labella TEMÁTICA Ciencias de la Naturaleza ETAPA ESO Resumen Para dar seguimiento a los trabajos realizados a lo largo del curso, se han preparado una nueva

Más detalles

Título: «El ordenador del futuro» emisión 161 (23/06/2013) temporada 17

Título: «El ordenador del futuro» emisión 161 (23/06/2013) temporada 17 Entrevista de Eduard Punset con Juan Ignacio Cirac, director de la División Teórica del Instituto Max Planck de Óptica Cuántica. Castelldefels, 25 de abril del 2013. Vídeo del programa: http://www.redesparalaciencia.com/?p=8918

Más detalles

- TEMA 1 - EL CALENTAMIENTO. OBJETIVOS, EFECTOS, TIPOS, FASES Y FACTORES

- TEMA 1 - EL CALENTAMIENTO. OBJETIVOS, EFECTOS, TIPOS, FASES Y FACTORES - TEMA 1 - EL CALENTAMIENTO. OBJETIVOS, EFECTOS, TIPOS, FASES Y FACTORES En el curso anterior ya hemos visto que el calentamiento era la fase en la que preparábamos a nuestro organismo para el esfuerzo

Más detalles

Si el motor térmico utiliza combustible como fuente térmica, se denomina motor de combustión.

Si el motor térmico utiliza combustible como fuente térmica, se denomina motor de combustión. 2. A.Introducción Un motor térmico es una máquina cíclica que tiene como misión transformar energía térmica en energía mecánica que sea directamente utilizable para producir trabajo. Si el motor térmico

Más detalles

Entrenador: Rafael David González Ruiz

Entrenador: Rafael David González Ruiz Técnicos: Mejorar la conducción, regate, golpeo de cabeza,.. Físicos: Mejorar la velocidad de reacción, a través, de juegos. SESIÓN: 1 Tácticos: Perfeccionar situaciones de ataque y defensa, a través de

Más detalles

El Sol como fuente de calor

El Sol como fuente de calor Introducción La percepción mas común entre la gente de la energía solar es el calor. El aprovechamiento de esa energía para fines prácticos del ser humano comienza con la historia de la quema de la flota

Más detalles

Ciencias Naturales 5º Primaria Tema 7: La materia

Ciencias Naturales 5º Primaria Tema 7: La materia 1. La materia que nos rodea Propiedades generales de la materia Los objetos materiales tienes en común dos propiedades, que se llaman propiedades generales de la materia: Poseen masa. La masa es la cantidad

Más detalles

HOJA DE INSTRUCCIONES (D.10.3.7)

HOJA DE INSTRUCCIONES (D.10.3.7) LA PEREZA REFERENCIA BÍBLICA: Proverbios 6:6-11 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "De deseos se muere el perezoso, porque sus manos no quieren trabajar" (Proverbios 21:25, Dios Habla

Más detalles

COLOMO R e g l a m e n t o

COLOMO R e g l a m e n t o COLOMO Reglamento C O L O M O Rojo, Naranja, amarillo, azul, púrpura Todo el mundo conoce los colores del arco iris. Estos colores son las estrellas de todos los juegos incluidos en Colomo. En estas reglas

Más detalles