Unidad 2: Sistema de información externo (inteligencia de mercadotecnia)

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Unidad 2: Sistema de información externo (inteligencia de mercadotecnia)"

Transcripción

1 Unidad 2: Sistema de información externo (inteligencia de mercadotecnia) Definir las fuentes externas de información útiles para la toma de decisiones de mercadotecnia relacionadas con el giro o rubro de la organización. M.I.A. Gabriel Ruiz Contreras

2 Contenido 1. Información de socios comerciales. 2. Servicios de suscripción de datos. 2.1 Organismos gubernamentales. 2.2 Proveedores de datos privados. 2.3 Servicios de datos en línea. 3. Servicios de datos de una sola fuente. 4. Agencias de investigación de mercados en México.

3 Introducción El subsistema de información externo o información de inteligencia es un procedimiento ordenado de datos e información que ayuda al director de mercadotecnia a obtener la información pertinente del medio. Estos datos son obtenidos del Gobierno federal, diarios y revistas especializados, informes de los bancos nacionales, datos de las cámaras de industria y comercio, asociaciones profesionales, etc. Esta información debe ser captada, analizada y sintetizada, priorizada y enviada a los directivos, gerentes, etc. Los tomadores de decisión de la empresa diariamente deben leer la información recibida, concentrándose en aquellos datos urgentes que puedan afectar la comercialización de la empresa.

4 1. Información de socios comerciales Los socios comerciales son fundamentales para cualquier negocio. Algunos ejemplos son: proveedores, empresas de procesamiento de pagos, atención al cliente de las compañías o empresas que ayudan a la entrega de su negocio. Es importante asegurarse de que todos los negocios asociados con una empresa se encuentren en equilibrio respecto a ella. Si se desea que la empresa trabaje sin problemas y eficazmente, todos los socios de negocios deben estar en concordancia con los demás.

5 Los socios comerciales deben compartir datos claves Actualmente varias empresas comparten datos clave con sus socios comerciales. Por ejemplo comparten datos claves con sus proveedores para que sus proveedores puedan anticipar los niveles presente y futuro de inventario y hacer los ajustes necesarios. Compartir la información es clave y ser capaz de reunir información y el intercambio de información adecuada es fundamental para el buen funcionamiento de un negocio. Las tecnologías de información y comunicación hoy en día juegan un rol muy importante en el intercambio de datos claves entre socios comerciales. Ejemplo de ello son los sistemas ERP.

6 2. Servicio de suscripción de datos Hoy en día numerosas empresas y organismos gubernamentales abastecen a casi todos los sectores empresariales con datos acerca de sucesos y actividades demográficas, económicas, tecnológicas, sociales y políticas. Para acceder a esta información en algunas ocasiones es necesario estar suscrito recibiendo la información por medios impresos o digitales y en otros casos el acceso a los datos es libre y en línea. Básicamente podemos clasificar en tres tipos los proveedores de información secundaria:. Organismos gubernamentales. Proveedores de datos privados. Servicios de datos en línea.

7 2.1 Organismos gubernamentales Algunos organismos del gobierno brindan información relevante para la mercadotecnia como censos poblacionales, industriales. Así como encuestas en beneficio de tendencias demográficas, sociales y económicas. Algunos ejemplos en México son: Organismo Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) Función Organismo que tiene la responsabilidad de integrar los Sistemas de Información Estadística y Geográfica de México, además de promover y orientar el desarrollo informático en el país. Proporciona información sobre estadísticas económicas, financieras y fiscales de México, proyectos, programas y actividades en el ámbito hacendario, así como presentar la normatividad vigente y los servicios que se ofrecen.

8 Organismos gubernamentales: Organismo Banco de México (Banxico) Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) Nacional Financiera (Nafin) Función Es el banco central del país. Su objetivo prioritario es procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional. Cuenta con indicadores económicos que concentran las cifras más significativas para medir el comportamiento económico del país. Orienta al exportador para vender a otros países, oportunidades comerciales, directorios empresariales, etc. Principal organismo en Mexico que se dedica a la banca de desarrollo. Entre algunos reportes y revistas que publica están: La Economía mexicana en cifras, El Directorio nacional de localización, El Mercado de valores. La base de datos: Centro de información técnica automatizada.

9 Organismos gubernamentales: Organismo Secretaría de Turismo (Sectur) Secretaría de Economía Función Publica estadísticas básicas de la actividad turística, en la cual se desglosan datos del turismo receptivo y regresivo, el gasto relacionado por el mismo, la relación de turismo extranjero por país de residencia, etc. Establecer la política general de industria, comercio interior y exterior. Regular y vigilar la comercialización de bienes y servicios. Establece la política de precios, entre otros.

10 2.2 Proveedores de datos privados Mediante el pago de una cuota, algunas empresas venden sus datos a sus suscriptores. Por ejemplo: Empresa AC Nielsen Corporation Information Resources Inc. Servicios Proporciona datos de lectores de supermercados sobre ventas, participación en el mercado y precios al detalles (ScanTrack), datos sobre compras domesticas (ScanTrack National Electronic Household Panel), datos sobre públicos de televisión (Nielsen National Televisión Índex), entre otros. Proporciona datos de lectores de supermercados para seguir el movimiento de productos comestibles (InfoScan), etc.

11 Proveedores de datos privados: Empresa PMSI/Source Informatics Simmons Market Research Bureau The Arbitron Company Servicios Proporciona informes sobre el movimientos de fármacos, suministros de laboratorios de hospital, productos de salud animal y cuidado personal. Proporciona informes que cubren mercados de televisión, artículos deportivos y medicinas de patente, incluyendo datos de estilo de vida y geodemograficos por sexo, ingreso, edad y preferencias de marca. Ofrece información sobre públicos de mercados locales y gastos en publicidad, además de abundantes datos sobre otros medios de comunicación y gastos en publicidad.

12 2.3 Servicios de datos en línea: Internet ofrece un surtido abrumador de bases de datos y otras fuentes de información secundaria, muchas sin costo para el usuarios. Algunos ejemplos: Base de datos Adtrack Corporation Compuserve Función Lleva el registro de los anuncios de un cuarto de página o más de ciento cincuenta publicaciones importantes de consumidores y de negocios en varios países del mundo. Las empresas pueden utilizar esa información para evaluar sus propios estilos y estrategias publicitarias y compararlas con las de la competencia. Pone una gran cantidad de información al alcance de quienes toman decisiones de marketing. Por ejemplo una compañía que hace negocios en Alemania puede utilizar Compuserve para verificar información financiera y de productos de más de cuarenta y nueve mil empresas de propiedad alemana.

13 Servicios de datos en línea: Base de datos Eurobases y Euroescope Dialog Lexis-Nexis Función Proporcionan abundante información sobre aspectos comerciales, legales, culturales y otros de los negocios europeos. Proporciona información sobre gestión y administración de negocios tomada de más de 800 publicaciones. También ofrece acceso a informes completos y boletines de 50 industrias y una colección de encuestas de opinión publica. Además los suscriptores pueden consultar otras datos de otras fuentes enlazadas. Además de ofrecer acceso a una amplia gama de revistas y publicaciones de negocios, cuenta con estudios a fondo de bufetes de investigación de mercados, entre otros servicios.

14 3. Servicios de datos de una sola fuente Hoy en día una fuente importante para las bases de datos son los scanner, aparatos electrónicos de las cajas registradoras de las tiendas que leen el código de barras de cada articulo comprado. Para las tiendas de supermercados los scanner proporcionan el precio de los productos y crean un historial de compras, lo cual les permite tomar la decisión sobre el inventario de un producto y espacio. Pero otras empresas han aprovechado esto y han creado bases de datos para administrar esta información, por ejemplo a través de muestras de familias mantienen un perfil demográfico, monitorean electrónicamente la audiencia de televisión, registran las compras de comestibles mediante una combinación de números de identificación y lectores ópticos. El resultado es que los datos demográficos de las familias pueden correlacionarse con la exposición a la publicidad televisiva y con las compras del producto. A este resultado se le da el nombre de datos de una sola fuente porque la exposición y las compras del producto pueden rastrearse respecto a familias en particular. Ofreciendo una sola fuente para ambos tipos de datos

15 4. Agencias de investigación de mercados en México La investigación de mercados es un subsistema del sistema de información y como tal es un instrumento más de estudios sobre problemas y oportunidades del mercado. Empresas grandes tienen sus propios departamentos de investigación de mercados, pero la mayoría de las medianas y pequeñas empresas tienen que recurrir a agencias especializadas en investigación de mercados. Estas empresas se encargan de la recolección de datos de fuentes primarias a través de diferentes técnicas con la finalidad de resolver un problema especifico de mercadotecnia. A continuación mencionaremos algunas empresas en México.

16 Agencias de investigación de mercados en México: Agencia Sei - Investigación de Mercados. Questudies INMEGA Investigación de Mercados, S.C. Datos Servicios Estratégicos de Información inicia operaciones en enero de 1992 como una agencia de investigación de mercados y hoy en día continua como tal. Agencia fundada en el año 2000 dedicada a la Investigación de Mercados en México, realizando estudios tanto Cuantitativos como Cualitativos, especializándonos en estudios de Satisfacción, Segmentación, Brand Equity, Factibilidad, Publicidad, U&A y Pruebas de Productos entre otros.. Recolectamos información del mercado para transformarla en conocimiento aplicable en decisiones y acciones de nuestros clientes.

17 Agencias de investigación de mercados en México: Agencia TAG Strategy Partners, S. C. SERVIMER RESEARCH Acertiva Investigación de Mercados S.C. Datos Investigación económica, aplicada a la interpretación del mercado. Investigación cualitativa y cuantitativa: Estudios de Mercado, Estudios de Factibilidad, Opinión, Estudios Financieros, entre otros. Profesionales dedicados al 100% a la Investigación de Mercados Cualitativa y Cuantitativa. Con 4 años en el mercado. Con capacidad técnica y humana para realizar proyectos de manera: Local, Regional y Nacional. Agencia de investigación de mercados que apoya los esfuerzos de innovación y de construcción de marcas con información oportuna, útil y confiable. Desde su fundación en el año 2002 Acertiva ha desarrollado y afinado sus metodologías y sistemas de trabajo. Para consultar datos más específicos y otras empresas ir al siguiente link:

18 Conclusiones Un sistema de información externo o información es un procedimiento ordenado de datos e información que ayuda al director de mercadotecnia a obtener la información pertinente del medio. Con el desarrollo en las Tecnologías de Información y Comunicación y en especial del internet (web 2.0), es relativamente fácil accesar a páginas web de organismos gubernamentales y servicios de datos privados en la búsqueda de información en fuentes externas secundarias. Muchas asociaciones industriales, dependencias de gobierno, publicaciones de negocios, ofrecen información gratuita a quienes son lo bastante tenaces para localizar sus sitios. La búsqueda en línea reduce tiempos y costos. Facilita satisfacer necesidades de información generales y especificas. Se puede tener acceso a información nacional e internacional.

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS 204. Clase 1

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS 204. Clase 1 INVESTIGACIÓN DE MERCADOS 204. Clase 1 Que es la Investigación de Mercados? Es la función que enlaza al consumidor, al cliente y al público con el comercializador, a través de la información. Esta información

Más detalles

Unidad 1: Componentes del sistema

Unidad 1: Componentes del sistema Unidad 1: Componentes del sistema Identificar los elementos del sistema de información de mercados de la organización. M.I.A. Gabriel Ruiz Contreras gabriel2306@prodigy.net.mx Contenido 1. Elementos del

Más detalles

Perspectivas de las PyMEs México 2008 Estudio presentado por Visa y The Nielsen Company

Perspectivas de las PyMEs México 2008 Estudio presentado por Visa y The Nielsen Company Perspectivas de las PyMEs México Estudio presentado por Visa y The Nielsen Company 02 Estudio presentado por Visa y The Nielsen Company Las pequeñas y medianas empresas en México y América Latina no tienen

Más detalles

Plan Operativo 2011-2012 Descripción preliminar de proyectos 15 de junio de 2011

Plan Operativo 2011-2012 Descripción preliminar de proyectos 15 de junio de 2011 Manejo adecuado de desechos electrónicos en América del Norte Años de operación: 2011-2012 Presupuesto previsto: $C400,000 $C165,000 (2011) $C235,000 Prioridad y objetivo estratégicos: Sustentabilidad

Más detalles

Los sistemas de información de mercados agrícolas (SIMA) en las Américas

Los sistemas de información de mercados agrícolas (SIMA) en las Américas Los sistemas de información de mercados agrícolas (SIMA) en las Américas Frank Lam Introducción En los países del hemisferio, la agricultura representa uno de los sectores que más atención ha provocado

Más detalles

El panorama de las micro, pequeñas y medianas empresas en México

El panorama de las micro, pequeñas y medianas empresas en México Comercio Exterior, Vol. 63, Núm. 6, Noviembre y Diciembre de 2013 El panorama de las micro, pequeñas y medianas empresas en México Juan Pablo Góngora Pérez* Fuente: http://latam.news-sap.com/2012/04/26/sap-reune-a-los-directivos-de-las-pymes-mas-destacadas-de-mexico/

Más detalles

VII Reunión Nacional de Estadística Energía y Medio Ambiente

VII Reunión Nacional de Estadística Energía y Medio Ambiente VII Reunión Nacional de Estadística Energía y Medio Ambiente Dirección General de Información y Estudios Energéticos Mayo de 2008 Emiliano Pedraza Hinojosa 1 Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 El Plan

Más detalles

C.P.C. Luis Pablo Cortés Vázquez

C.P.C. Luis Pablo Cortés Vázquez Escuela de Especialidades para Contadores Profesionales, A.C. Estados Financieros y Rol de la Contabilidad en las Organizaciones NIFA4 - Características cualitativas de los estados financieros C.P.C. Luis

Más detalles

GUÍA DE ESTUDIO. 2. Recomendaciones generales para prepararse adecuadamente

GUÍA DE ESTUDIO. 2. Recomendaciones generales para prepararse adecuadamente GUÍA DE ESTUDIO Esta guía te proporcionará información general sobre el Banco de México y sobre el tema de ésta edición del Premio Cont@cto Banxico; consta de 45 preguntas tipo examen y recomendaciones

Más detalles

2. Elaboración de información financiera para la evaluación de proyectos

2. Elaboración de información financiera para la evaluación de proyectos Objetivo general de la asignatura: El alumno analizará las técnicas de evaluación de proyectos de inversión para la utilización óptima de los recursos financieros; así como aplicar las técnicas que le

Más detalles

HOJA DE AUTORIZACIÓN

HOJA DE AUTORIZACIÓN HOJA DE AUTORIZACIÓN Elaboró Eduardo Reyes Martínez Titular de la Unidad de Investigación de Mercado Revisó Ma. Teresa Solís Trejo Aprobó Ma. Teresa Solís Trejo IT-CIM - 01 Page 1 of 13 Versión 01 Revisión

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE SERVICIOS

DESCRIPCIÓN DE SERVICIOS DESCRIPCIÓN DE SERVICIOS MARVERATI Trade & Consulting Group, es un despacho de reciente creación, enfocado en inteligencia de negocios, iniciando operaciones con el objeto de brindar soluciones y estrategias

Más detalles

Financial Markets FX OÜ, (Trading name FinmarkFX) registered by the Ministry of Economic Affairs in Estonia (Reg. No VVT000344) www.finmarkfx.

Financial Markets FX OÜ, (Trading name FinmarkFX) registered by the Ministry of Economic Affairs in Estonia (Reg. No VVT000344) www.finmarkfx. Mercados Financieros FX OÜ Esta política representa los estándares básicos de Prevención de Lavado de Dinero y Contra el Terrorismo Financiamiento (en adelante colectivamente como LMA) procedimientos de

Más detalles

CAPÍTULO IV PROPUESTA DE MODERNIZACIÓN DE LA BIBLIOTECA DE LA ESCUELA DEL MINISTERIO PÚBLICO

CAPÍTULO IV PROPUESTA DE MODERNIZACIÓN DE LA BIBLIOTECA DE LA ESCUELA DEL MINISTERIO PÚBLICO CAPÍTULO IV PROPUESTA DE MODERNIZACIÓN DE LA BIBLIOTECA DE LA ESCUELA DEL MINISTERIO PÚBLICO Luego de realizar el análisis interno y externo de la Biblioteca de la Escuela, se procederá a determinar que

Más detalles

MATERIAS ESTUDIADAS EN ESTE CAPÍTULO

MATERIAS ESTUDIADAS EN ESTE CAPÍTULO capítulo 1Contabilidad e información financiera MATERIAS ESTUDIADAS EN ESTE CAPÍTULO Decisiones económicas y Contabilidad El sujeto de la contabilidad: unidades de producción y de consumo El sistema de

Más detalles

CENTRO DE INFORMACIÓN TECNOLÓGICA PARA EL IMPULSO EMPRESARIAL (CITIE)

CENTRO DE INFORMACIÓN TECNOLÓGICA PARA EL IMPULSO EMPRESARIAL (CITIE) CENTRO DE INFORMACIÓN TECNOLÓGICA PARA EL IMPULSO EMPRESARIAL (CITIE) En un entorno empresarial tan cambiante y competitivo, la mayoría de las empresas no son conscientes de la importancia que tiene la

Más detalles

Las Tecnologías de la información y la Comunicación, herramientas de Ventaja Competitiva en las Pymes

Las Tecnologías de la información y la Comunicación, herramientas de Ventaja Competitiva en las Pymes Las Tecnologías de la información y la Comunicación, herramientas de Ventaja Competitiva en las Pymes Elsa Rueda Ventura Universidad Juárez Autónoma de Tabasco elsa.rueda@ujat.mx Marbella Araceli Gómez

Más detalles

Contenido. Alineación al Plan Estatal de Desarrollo 2011-2015. Objetivos generales. Escenario Actual. Acciones Estratégicas

Contenido. Alineación al Plan Estatal de Desarrollo 2011-2015. Objetivos generales. Escenario Actual. Acciones Estratégicas Contenido Presentación Marco Legal Alineación al Plan Estatal de Desarrollo 2011-2015 Objetivos generales Escenario Actual Perspectiva Acciones Estratégicas Seguimiento y Evaluación del Programa 2 3 3

Más detalles

Consejo de Administración Comité de Auditoría

Consejo de Administración Comité de Auditoría LINEAMIENTOS DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE LA COMISIÓN FEDERAL DE ELECTRICIDAD Y SUS EMPRESAS SUBSIDIARIAS Y FILIALES 27 de Enero de 2015 Índice Página Presentación 2 Objetivo. 2 Marco Jurídico. 3 Misión..

Más detalles

Factores de localización espacial y dimensión de la empresa

Factores de localización espacial y dimensión de la empresa Factores de localización espacial y dimensión de la empresa a) Factores de localización espacial Localización de una empresa. Introducción Localización espacial de la empresa: es el lugar elegido por el

Más detalles

GUÍA TÉCNICA 4 LA PLANEACIÓN DEL DESARROLLO MUNICIPAL

GUÍA TÉCNICA 4 LA PLANEACIÓN DEL DESARROLLO MUNICIPAL GUÍA TÉCNICA 4 LA PLANEACIÓN DEL DESARROLLO MUNICIPAL Pág. 1.- LA PLANEACIÓN DEL DESARROLLO MUNICIPAL 2.- MARCO JURÍDICO DE LA PLANEACIÓN MUNICIPAL 2.1 Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Más detalles

FICHA PÚBLICA DEL PROYECTO PROGRAMA DE ESTÍMULOS A LA INNOVACIÓN 217356 EyeSoft S.A. de C.V.

FICHA PÚBLICA DEL PROYECTO PROGRAMA DE ESTÍMULOS A LA INNOVACIÓN 217356 EyeSoft S.A. de C.V. FICHA PÚBLICA DEL PROYECTO PROGRAMA DE ESTÍMULOS A LA INNOVACIÓN 217356 EyeSoft S.A. de C.V. Sistema integral de administración empresarial de fácil configuración con alojamiento en la nube (Cloud 4 Business)

Más detalles

LECTURA 3: ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS.

LECTURA 3: ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS. LECTURA 3: ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS. 1. Introducción. 2. Conceptos: 3. Objetivos: 4. Importancia: 5. Métodos de interpretación de datos financieros: 6. Diferencia entre análisis

Más detalles

Innovación como Estrategia para la Globalización

Innovación como Estrategia para la Globalización Innovación como Estrategia para la Globalización Por: M.E. Silvia Margarita Correa García La innovación, es la creación o modificación de un producto, y su introducción en un mercado. Un aspecto esencial

Más detalles

ENCUESTA A INCUBADOS REPORTE SEPTIEMBRE 2012 GERENCIA DE EMPRENDIMIENTO CORFO

ENCUESTA A INCUBADOS REPORTE SEPTIEMBRE 2012 GERENCIA DE EMPRENDIMIENTO CORFO ENCUESTA A INCUBADOS REPORTE SEPTIEMBRE 2012 GERENCIA DE EMPRENDIMIENTO CORFO 27/09/2012 Unidad de Monitoreo y Evaluación Gerencia de Estrategia y Estudio Corfo Contenido INTRODUCCION... 2 1. Antecedentes...

Más detalles

Garantizar calidad total.- Mantener un firme y permanente compromiso con la calidad de los servicios que ofrece la CRE.

Garantizar calidad total.- Mantener un firme y permanente compromiso con la calidad de los servicios que ofrece la CRE. Programa de Buen Gobierno Agenda de buen gobierno La Comisión Reguladora de Energía con objeto de dar atención a lo establecido en la Agenda de Buen Gobierno ha continuado realizando acciones internas

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR EN MARKETING Y PUBLICIDAD

TÉCNICO SUPERIOR EN MARKETING Y PUBLICIDAD Rev. 0 Pág. de 6 FAMILIA PROFESIONAL: DENOMINACIÓN: TITULACIÓN : GRADO DEL CICLO: DURACIÓN DEL CICLO: COMERCIO Y MARKETING MARKETING Y PUBLICIDAD TÉCNICO SUPERIOR EN MARKETING Y PUBLICIDAD SUPERIOR.000

Más detalles

CURSO DE PREPARACIÓN DE LAS PRUEBAS LIBRES PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE BACHILLER PARA PERSONAS MAYORES DE VEINTE AÑOS ECONOMÍA DE LA EMPRESA

CURSO DE PREPARACIÓN DE LAS PRUEBAS LIBRES PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE BACHILLER PARA PERSONAS MAYORES DE VEINTE AÑOS ECONOMÍA DE LA EMPRESA CURSO DE PREPARACIÓN DE LAS PRUEBAS LIBRES PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE BACHILLER PARA PERSONAS MAYORES DE VEINTE AÑOS ECONOMÍA DE LA EMPRESA CONTENIDOS Los contenidos de los ejercicios de los que constará

Más detalles

POWER PLATE INTERNATIONAL CERTIFICACIÓN COMO FABRICANTE DE APARATOS MÉDICOS DOCUMENTO INFORMATIVO

POWER PLATE INTERNATIONAL CERTIFICACIÓN COMO FABRICANTE DE APARATOS MÉDICOS DOCUMENTO INFORMATIVO POWER PLATE INTERNATIONAL CERTIFICACIÓN COMO FABRICANTE DE APARATOS MÉDICOS DOCUMENTO INFORMATIVO TABLA DE CONTENIDOS Antecedentes qué significa esto para ti y para Power Plate internacional? Qué es un

Más detalles

El pensamiento institucional a través de los editoriales

El pensamiento institucional a través de los editoriales Reseña anual 1999 El pensamiento institucional a través de los editoriales D núm. 1, enero/febrero de 1999 Medio ambiente esde hace poco mas de tres décadas, el cuidado del medio ambiente es tema prioritario

Más detalles

Caso práctico de Cuadro de Mando con Tablas Dinámicas

Caso práctico de Cuadro de Mando con Tablas Dinámicas 1 Caso práctico de Cuadro de Mando con Tablas Dinámicas Luis Muñiz Socio Director de SisConGes & Estrategia Introducción Hay una frase célebre que nos permite decir que: Lo que no se mide no se puede controlar

Más detalles

La gestión de tags en la era de la Smart Data

La gestión de tags en la era de la Smart Data La gestión de tags en la era de la Smart Data PÁ G I N A S A M A R I L L A S E S T U D I O D E C A S O Páginas Amarillas es una de las principales empresas de soluciones de marketing y de medios de comunicación

Más detalles

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA I.- Datos Generales Código EC0412 Título Gestión de eficiencia energética en la organización Propósito del Estándar de Competencia Servir como referente para la evaluación y certificación de las personas

Más detalles

Análisis Fundamental

Análisis Fundamental QUE ES INGRESARIOS En la siguiente imagen puedes ver una gráfica donde se muestra la evolución de las búsquedas de ingresarios pdf y también la cantidad de noticias y artículos relacionadas que han aparecido

Más detalles

Palabras clave: revistas de divulgación, análisis de la revista Cómo ves?, evaluación de medios escritos e investigación en divulgación.

Palabras clave: revistas de divulgación, análisis de la revista Cómo ves?, evaluación de medios escritos e investigación en divulgación. 1 Análisis y evaluación de las revistas de divulgación Juan Tonda y Estrella Burgos Dirección General de Divulgación de la Ciencia Universidad Nacional Autónoma de México, MÉXICO jtonda@universum.unam.mx

Más detalles

El Mercado Financiero en México

El Mercado Financiero en México El Mercado Financiero en México a. Quiénes lo conforman? 1. Autoridades Secretaría de Hacienda y Crédito Público La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) es una dependencia del Poder Ejecutivo

Más detalles

REPORTE DE INTELIGENCIA COMPETITIVA

REPORTE DE INTELIGENCIA COMPETITIVA REPORTE DE INTELIGENCIA COMPETITIVA: REPORTE DE INTELIGENCIA COMPETITIVA 1 REPORTE DE INTELIGENCIA COMPETITIVA: INTRODUCCIÓN En la actualidad, las empresas se enfrentan ante la realidad de encarar un entorno

Más detalles

POLITICAS PUBLICAS Y GÉNERO: reflexiones básicas

POLITICAS PUBLICAS Y GÉNERO: reflexiones básicas POLITICAS PUBLICAS Y GÉNERO: reflexiones básicas Taller Sistema de Género en el Programa de Mejoramiento de la Gestión Junio de 2004 Servicio Nacional de la Mujer MLRV, Dpto. Estudios y Estadísticas Política

Más detalles

DOCUMENTO DE TRABAJO. ESTUDIO DE FACTIBILIDAD Notas para una metodología

DOCUMENTO DE TRABAJO. ESTUDIO DE FACTIBILIDAD Notas para una metodología ESTUDIO DE FACTIBILIDAD Notas para una metodología 1.1 Factibilidad operativa 1.1.0 Estudios iniciales 1.1.1 Análisis del desarrollo institucional 1.1.2 Análisis corográfico 1.1.3 Análisis de oferta y

Más detalles

LA PROTECCIÓN DE TU AHORRO BANCARIO. Inclusión Financiera Responsable y Protección al Ahorro Bancario

LA PROTECCIÓN DE TU AHORRO BANCARIO. Inclusión Financiera Responsable y Protección al Ahorro Bancario LA PROTECCIÓN DE TU AHORRO BANCARIO Inclusión Financiera Responsable y Protección al Ahorro Bancario JUNIO 5, 2012 Qué es el ahorro? Ahorrar significa reservar una parte del dinero que se percibe h o y,

Más detalles

NIFBdM A-4 CARACTERÍSTICAS CUALITATIVAS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

NIFBdM A-4 CARACTERÍSTICAS CUALITATIVAS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS NIFBdM A-4 CARACTERÍSTICAS CUALITATIVAS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS OBJETIVO Establecer las características cualitativas que debe reunir la información financiera contenida en los estados financieros, para

Más detalles

EDUCACIÓN FINANCIERA EN MÉXICO

EDUCACIÓN FINANCIERA EN MÉXICO EDUCACIÓN FINANCIERA EN MÉXICO Eliseo Ruiz Pérez Introducción La educación financiera 1 así como la educación en general es uno de los motores del desarrollo social porque permite la generación del capital

Más detalles

POLÍTICA DE DESARROLLO DE COLECCIONES DE LA BIBLIOTECA DE LA FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LOS LIBERTADORES

POLÍTICA DE DESARROLLO DE COLECCIONES DE LA BIBLIOTECA DE LA FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LOS LIBERTADORES POLÍTICA DE DESARROLLO DE COLECCIONES DE LA BIBLIOTECA DE LA FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LOS LIBERTADORES Por: CAMILO ALEJANDRO CORCHUELO - CARLOS ALBERTO BARBOSA - RONALD ALEXANDER VARGAS INTRODUCCIÓN Y PROPÓSITO

Más detalles

o Es la técnica que estudia los medios para obtener fondos y los métodos para administrar y asignar dichos fondos.

o Es la técnica que estudia los medios para obtener fondos y los métodos para administrar y asignar dichos fondos. Finanzas: o Es la técnica que estudia los medios para obtener fondos y los métodos para administrar y asignar dichos fondos. (Perdomo Moreno) o Administración y uso de recursos de capital con el propósito

Más detalles

INGENIERIA EN NEGOCIOS Y GESTIÓN EMPRESARIAL

INGENIERIA EN NEGOCIOS Y GESTIÓN EMPRESARIAL INGENIERIA EN NEGOCIOS Y GESTIÓN EMPRESARIAL HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Economía para los negocios 2. Competencias Impulsar el desarrollo empresarial

Más detalles

Procedimiento para el Monitoreo y Control de Tecnologías de Información

Procedimiento para el Monitoreo y Control de Tecnologías de Información Procedimiento para el Monitoreo y Control de Tecnologías de Información DIRECCIÓN DE COORDINACIÓN TÉCNICA Y PLANEACIÓN DICIEMBRE DE 2009 PR-DCTYP-15 Índice 1. INTRODUCCIÓN.... 3 2. OBJETIVO.... 3 3. ALCANCE....

Más detalles

Finanzas. con Microsoft Dynamics GP

Finanzas. con Microsoft Dynamics GP Finanzas con Microsoft Dynamics GP Microsoft Dynamics GP: La solución comprobada para maximizar la eficiencia y obtener una visión productiva del negocio. Más de 40.000 clientes utilizan Microsoft Dynamics

Más detalles

Inventarios. Concepto de Inventario

Inventarios. Concepto de Inventario Inventarios El inventario tiene como propósito fundamental proveer a la empresa de materiales necesarios, para su continuo y regular desenvolvimiento, es decir, el inventario tiene un papel vital para

Más detalles

Encuesta M&G YouGov sobre expectativas de inflación

Encuesta M&G YouGov sobre expectativas de inflación Encuesta M&G YouGov sobre expectativas de inflación 3 er Trimestre de 214 Resumen La última edición de la encuesta M&G YouGov sobre expectativas de inflación revela que las previsiones de los consumidores

Más detalles

TITULO XI GESTIÓN DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL. Reglamento de Responsabilidad Social Empresarial

TITULO XI GESTIÓN DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL. Reglamento de Responsabilidad Social Empresarial TITULO XI GESTIÓN DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL TABLA DE CONTENIDO : Sección 1: Sección 2: Sección 3: Sección 4: Sección 5: Reglamento de Responsabilidad Social Empresarial Aspectos generales Lineamientos

Más detalles

EMPRESAS AQUACHILE S.A. ANEXO NCG No. 341

EMPRESAS AQUACHILE S.A. ANEXO NCG No. 341 ANEO NCG No. 341 Práctica Adopción SI NO 1. Del Funcionamiento del Directorio A. De la adecuada y oportuna información del directorio, acerca de los negocios y riesgos de la Sociedad, así como de sus principales

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES

BOLSA MEXICANA DE VALORES para facilitar la incorporación de las empresas al BOLSA MEXICANA DE VALORES 1 1. Introducción al mercado de valores 1.1 Desempeño de la economía La economía de un país se rige por determinados principios

Más detalles

LA AUTOMATIZACIÓN DE LOS PROCESOS EMPRESARIALES EN EL NEGOCIO ELECTRÓNICO

LA AUTOMATIZACIÓN DE LOS PROCESOS EMPRESARIALES EN EL NEGOCIO ELECTRÓNICO LA AUTOMATIZACIÓN DE LOS PROCESOS EMPRESARIALES EN EL NEGOCIO ELECTRÓNICO LA AUTOMATIZACIÓN DE LOS PROCESOS EMPRESARIALES EN EL NEGOCIO ELECTRÓNICO Febrero 2009 Proyecto CECARM Región de Murcia El propietario

Más detalles

Introducción. Situación. Objetivo. Estrategias. PROGRAMA DE BIBLIOTECA UNLaM 2006-2010

Introducción. Situación. Objetivo. Estrategias. PROGRAMA DE BIBLIOTECA UNLaM 2006-2010 PROGRAMA DE BIBLIOTECA UNLaM 2006-2010 Introducción El presente documento contiene los lineamientos del Programa de la Biblioteca Académica de la Universidad Nacional de La Matanza para los próximos cuatro

Más detalles

IMA+ Agencia de Inbound Marketing y Marketing Digital

IMA+ Agencia de Inbound Marketing y Marketing Digital IMA+ Agencia de Inbound Marketing y Marketing Digital ESTRATEGIAS EFECTIVAS DE EMAIL MARKETING Piezas de correo optimizadas Para ser vistas en PC Piezas de correo optimizadas Para ser vistas en dispositivos

Más detalles

RECONOCIMIENTO A LAS MEJORES PRÁCTICAS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL 2013 XIV EDICIÓN

RECONOCIMIENTO A LAS MEJORES PRÁCTICAS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL 2013 XIV EDICIÓN CONVOCAN A TODAS LAS EMPRESAS QUE OPERAN EN LATINOAMÉRICA A PARTICIPAR EN EL: RECONOCIMIENTO A LAS MEJORES PRÁCTICAS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL 2013 XIV EDICIÓN I. ANTECEDENTES: El Reconocimiento

Más detalles

COMERCIO Y MARKETING COMERCIO INTERNACIONAL TÉCNICO SUPERIOR EN COMERCIO INTERNACIONAL SUPERIOR DURACIÓN DEL CICLO: 2.000 HORAS

COMERCIO Y MARKETING COMERCIO INTERNACIONAL TÉCNICO SUPERIOR EN COMERCIO INTERNACIONAL SUPERIOR DURACIÓN DEL CICLO: 2.000 HORAS Rev. 0 Pág. de 6 FAMILIA PROFESIONAL: DENOMINACIÓN: TITULACIÓN : GRADO DEL CICLO: COMERCIO Y MARKETING COMERCIO INTERNACIONAL TÉCNICO SUPERIOR EN COMERCIO INTERNACIONAL SUPERIOR DURACIÓN DEL CICLO:.000

Más detalles

Importancia y dinámica de las PYME industriales Estrategias diversas, diagnósticos específicos

Importancia y dinámica de las PYME industriales Estrategias diversas, diagnósticos específicos Importancia y dinámica de las PYME industriales Estrategias diversas, diagnósticos específicos José Carlos Fariñas Las PYME mantienen una enorme importancia para la economía de un país. Diversas tipologías

Más detalles

ORACLE ES LA COMPAÑÍA DE INFORMACIÓN

ORACLE ES LA COMPAÑÍA DE INFORMACIÓN ORACLE ES LA COMPAÑÍA DE INFORMACIÓN Acelerar la velocidad del mercado en la industria automovilística. Resumen Ejecutivo Discutiremos el valor de una solución de Gestión de Proyectos en la aceleración

Más detalles

CARPETA PERSONAL. Sus documentos en un solo lugar. Descripción de la Carpeta Personal

CARPETA PERSONAL. Sus documentos en un solo lugar. Descripción de la Carpeta Personal CARPETA PERSONAL Sus documentos en un solo lugar Descripción de la Carpeta Personal Contenido LA SITUACIÓN EN 2014 POR QUÉ SUCEDE ESTO? QUÉ ENCONTRAMOS EN EL MUNDO? CUÁL OPORTUNIDADES HAY? CÓMO APROVECHAR

Más detalles

Observatorio de Ciencias Económicas del CPCECABA Relevamiento PyMEs

Observatorio de Ciencias Económicas del CPCECABA Relevamiento PyMEs Económicas del CPCECABA Informe Nro.9 Informe de coyuntura PyMEs de Software y Servicios Informáticos CABA Segundo Trimestre 2015 Contenidos Introducción y Alcance Destacados abril-junio 2015 El sector

Más detalles

Las características principales de presupuesto por concepto de gasto incluyen:

Las características principales de presupuesto por concepto de gasto incluyen: Introducción El presupuesto es un plan de acción dirigido a cumplir una meta prevista, expresada en valores y términos financieros que, debe cumplirse en determinado tiempo y bajo ciertas condiciones previstas,

Más detalles

E-COMMERCE. EL RETO DE PERTENECER A UNA ECONOMÍA DIGITAL

E-COMMERCE. EL RETO DE PERTENECER A UNA ECONOMÍA DIGITAL E-COMMERCE. EL RETO DE PERTENECER A UNA ECONOMÍA DIGITAL Las ventas y compras en línea ya son reconocidas y se han detectado dentro de los hábitos del nuevo consumidor. Al parecer, el aspecto más importante

Más detalles

SIST. DE INFORMACIÓN CONTABLE I 4 AÑO / CICLO LECTIVO 2014

SIST. DE INFORMACIÓN CONTABLE I 4 AÑO / CICLO LECTIVO 2014 INSTITUTO EDUCACIONAL JOSÉ HERNÁNDEZ SIST. DE INFORMACIÓN CONTABLE I 4 AÑO / CICLO LECTIVO 2014 Profesora: Cristina Rollé. Cursos: 4 año A y B. FUNDAMENTACION Todos somos actores en la vida económica del

Más detalles

TEMA 7. LA FUNCIÓN COMERCIAL DE LA EMPRESA.

TEMA 7. LA FUNCIÓN COMERCIAL DE LA EMPRESA. 1. LA ACTIVIDAD COMERCIAL Y SU EVOLUCIÓN. FUNCIÓN COMERCIAL O MARKETING: Consiste en el estudio de las necesidades de los consumidores para producir bienes y servicios que satisfagan éstas. Permite a la

Más detalles

Estar preparado para las nuevas normas NIIF Diciembre 2014

Estar preparado para las nuevas normas NIIF Diciembre 2014 Temas relevantes para los directores y alta gerencia Edición verano 2014 Antes de cada cierre trimestral o anual las compañías deben asegurarse de estar en conocimiento de las nuevas normas vigentes o

Más detalles

ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS

ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS SÉTIMO CICLO 2010-2 ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS JOSÉ ANTONIO SIALER GUEVARA ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN UAP ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS NORMAS

Más detalles

SISTEMA FINANCIERO MEXICANO AUTORIDADES FINANCIERAS Y ORGANISMOS DE PROTECCIÓN

SISTEMA FINANCIERO MEXICANO AUTORIDADES FINANCIERAS Y ORGANISMOS DE PROTECCIÓN SISTEMA FINANCIERO MEXICANO El Sistema Financiero Mexicano puede definirse como el conjunto de organismos e instituciones que captan, administran y canalizan a la inversión, el ahorro dentro del marco

Más detalles

PROPUESTA DE PLAN DE COMUNICACIÓN PARA LA CÁMARA DE COMERCIO E INDUSTRIA DE EL SALVADOR.

PROPUESTA DE PLAN DE COMUNICACIÓN PARA LA CÁMARA DE COMERCIO E INDUSTRIA DE EL SALVADOR. PROPUESTA DE PLAN DE COMUNICACIÓN PARA LA CÁMARA DE COMERCIO E INDUSTRIA DE EL SALVADOR. 77 INTRODUCCIÒN La Cámara de Comercio e Industria de El Salvador, como organización promotora y defensora de la

Más detalles

Tecnología de información y comunicaciones M.I.A. Gabriel Ruiz Contreras gabriel2306@prodigy.net.mx

Tecnología de información y comunicaciones M.I.A. Gabriel Ruiz Contreras gabriel2306@prodigy.net.mx Tecnología de información y comunicaciones M.I.A. Gabriel Ruiz Contreras gabriel2306@prodigy.net.mx Comprender los sistemas de información para su aplicación en los negocios electrónicos. CONTENIDO Introducción

Más detalles

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LOS VOLUNTARIOS (5 DE DICIEMBRE) DATOS NACIONALES

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LOS VOLUNTARIOS (5 DE DICIEMBRE) DATOS NACIONALES PÁGINA 1/8 ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LOS VOLUNTARIOS (5 DE DICIEMBRE) DATOS NACIONALES 2 millones 628 mil personas colaboran en alguna organización no lucrativa, de las cuales 52.5%

Más detalles

CICLO FORMATIVO GRADO SUPERIOR COMERCIO INTERNACIONAL

CICLO FORMATIVO GRADO SUPERIOR COMERCIO INTERNACIONAL CICLO FORMATIVO GRADO SUPERIOR COMERCIO INTERNACIONAL MÓDULO PROFESIONAL SISTEMA DE INFORMACIÓN DE MERCADOS Curso 2º Año académico 2014 15 Liceo español Luis Buñuel 1 2º Comercio Internacional ÍNDICE 1.

Más detalles

erramientas Gratuitas Acceso a Mercado ratis Pequeños negocios Vínculos Verticales ortalecimiento de la Cadena de Valor

erramientas Gratuitas Acceso a Mercado ratis Pequeños negocios Vínculos Verticales ortalecimiento de la Cadena de Valor Presentando FreeNomads.com la sorprendente plataforma en línea que está revolucionando el sector turístico esarrollo de destinos Mapas Gratis Marketing ortalecimiento de la Cadena de Valor nálisis Estadístico

Más detalles

El turismo cultural en Internet: Marketing, posicionamiento y desarrollo tecnológico

El turismo cultural en Internet: Marketing, posicionamiento y desarrollo tecnológico w w w. e l t a l l e r d i g i t a l. c o m El turismo cultural en Internet: Antonio Carrasco Rodríguez El turismo cultural en Internet: marketing, posicionamiento y Consorcio: Taller de Establecimiento

Más detalles

Contabilidad Orientada a los Negocios

Contabilidad Orientada a los Negocios Contabilidad Orientada a los Negocios Ingeniería en Gestión Empresarial M.I.A. Gabriel Ruiz Contreras gabriel2306@prodigy.net.mx Tema 1 La importancia de la información financiera 2 1. Concepto de la contabilidad

Más detalles

Manual básico de gestión económica de las Asociaciones

Manual básico de gestión económica de las Asociaciones Manual básico de gestión económica de las Asociaciones El control económico de una Asociación se puede ver desde dos perspectivas: Necesidades internas de información económica para: * Toma de decisiones

Más detalles

Dip. Andrés Sánchez Miranda Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional

Dip. Andrés Sánchez Miranda Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional , / / / Dip. Andrés Sánchez Miranda j 19 DIPUTADO VíCTOR HUGO LOBO ROMÁN PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL VI LEGISLATURA PRESENTE El suscrito Diputado Andrés SánchezMiranda,

Más detalles

Red Internacional de Diseño

Red Internacional de Diseño Red Internacional de Diseño Desde el 2005, buscamos implementar estrategias de colaboración entre los profesionales mediante el trabajo en red y la promoción del diseño, el patrimonio y las tecnologías

Más detalles

CAUSAS DE MORTANDAD DE LAS PEQUEÑAS EMPRESAS EN CHIHUAHUA Alejandro Rodríguez Ruiz. Tutora: Dra. Maria Antonieta Ibarra

CAUSAS DE MORTANDAD DE LAS PEQUEÑAS EMPRESAS EN CHIHUAHUA Alejandro Rodríguez Ruiz. Tutora: Dra. Maria Antonieta Ibarra CAUSAS DE MORTANDAD DE LAS PEQUEÑAS EMPRESAS EN CHIHUAHUA Alejandro Rodríguez Ruiz Tutora: Dra. Maria Antonieta Ibarra Tecnológico de Monterrey Campus Chihuahua Resumen La pequeña empresa ha demostrado

Más detalles

Seguimiento de Clientes

Seguimiento de Clientes Seguimiento de Clientes La Paz, 20 de agosto 2015 Raúl Angulo Gerente General Derechos reservados prohibida la reproducción parcial o total Antecedentes La idea de constituir una central de riesgos privada

Más detalles

Estudio Técnico INTRODUCCIÓN

Estudio Técnico INTRODUCCIÓN Estudio Técnico INTRODUCCIÓN Cuando la empresa o persona a decidido generar o fabricar parte de los productos o servicios que el mercado demanda para satisfacer sus necesidades, en ese momento se deben

Más detalles

LEY 56/2007, de 28 de diciembre, de Medidas de Impulso de la Sociedad de la Información.

LEY 56/2007, de 28 de diciembre, de Medidas de Impulso de la Sociedad de la Información. - 1 - LEY 56/2007, de 28 de diciembre, de Medidas de Impulso de la Sociedad de la Información. Después de un intenso debate en la red, el Boletín Oficial del Estado (B.O.E.) publicó el pasado 29 de diciembre

Más detalles

Manual de Procedimientos

Manual de Procedimientos 1 de 13 Elaborado por: Oficina de Planeación y Desarrollo Institucional -Área de Calidad y Mejoramiento- Revisado por: Aprobado por: Coordinador Área de Jefe de la Oficina de Informática y Telecomunicaciones

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA 2.- PRESENTACIÓN. Caracterización de la asignatura.

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA 2.- PRESENTACIÓN. Caracterización de la asignatura. Código: Página 1 de 10 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Gestion de Financiamiento de Proyectos Carrera: Ingenieria en Gestion Empresarial Clave de la asignatura: LEQ-1207 (Créditos)

Más detalles

6. INSTITUCIONES Y ORGANISMOS DE COSTA RICA QUE INTERVIENEN EN EL PROCESO DE EXPORTACIÓN

6. INSTITUCIONES Y ORGANISMOS DE COSTA RICA QUE INTERVIENEN EN EL PROCESO DE EXPORTACIÓN 6. INSTITUCIONES Y ORGANISMOS DE COSTA RICA QUE INTERVIENEN EN EL PROCESO DE EXPORTACIÓN 6.1 COMEX (Ministerio de Exterior de Costa Rica) El Ministerio de Comercio Exterior (COMEX) fue creado en 1986 mediante

Más detalles

Cooperativismo de Consumo en Argentina. Situación actual y perspectivas de desarrollo

Cooperativismo de Consumo en Argentina. Situación actual y perspectivas de desarrollo Cooperativismo de Consumo en Argentina Situación actual y perspectivas de desarrollo Septiembre 2015 Presencia geográfica de Cooperativas que participaron del estudio. Visitas realizadas 14.438 km recorridos

Más detalles

Capítulo 7. Obstáculos Técnicos al Comercio. 2. No obstante lo dispuesto en el párrafo 1, este Capítulo no se aplica a:

Capítulo 7. Obstáculos Técnicos al Comercio. 2. No obstante lo dispuesto en el párrafo 1, este Capítulo no se aplica a: Capítulo 7 Obstáculos Técnicos al Comercio Artículo 7.1: Ámbito de Aplicación 1. Este Capítulo se aplica a la preparación, adopción y aplicación de todas las normas, reglamentos técnicos y procedimientos

Más detalles

4 Trimestre 2014 octubre-diciembre Año 4 Vol. 16

4 Trimestre 2014 octubre-diciembre Año 4 Vol. 16 Contenido Pág. 1. Introducción... 3 2. Valor del Índice... 4 3. Cantidad de obra construida... 6 4. Capacidad de uso de Maquinaria Pesada... 7 5. Contratación de Mano de Obra... 8 6. Inversión en equipo

Más detalles

Mercados Financieros

Mercados Financieros Mercados Financieros 1 Sesión No. 1 Nombre: Marco conceptual de los mercados financieros. Primera parte. Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno será capaz de identificar qué es un mercado

Más detalles

Para llegar a conseguir este objetivo hay una serie de líneas a seguir:

Para llegar a conseguir este objetivo hay una serie de líneas a seguir: INTRODUCCIÓN La Gestión de la Calidad Total se puede definir como la gestión integral de la empresa centrada en la calidad. Por lo tanto, el adjetivo total debería aplicarse a la gestión antes que a la

Más detalles

UTS. UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL SUR DE SONORA DR. NORMAN E. BORLAUG KM. 14 S/N. TEL: (644) 414-86-87 CD. OBREGÓN, SONORA, MÉXICO www.uts.edu.

UTS. UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL SUR DE SONORA DR. NORMAN E. BORLAUG KM. 14 S/N. TEL: (644) 414-86-87 CD. OBREGÓN, SONORA, MÉXICO www.uts.edu. Nombre del Programa Perfil Profesional 1 Cuatrimestre Matemáticas I Informática para Negocios I Administración Entorno de la Empresa Calidad Fundamentos de Mercadotecnia Ingles I Expresión Oral y Escrita

Más detalles

Ficha de Proyecto: Consultoría para Estudio de Diagnóstico del Comercio Electrónico en Chile

Ficha de Proyecto: Consultoría para Estudio de Diagnóstico del Comercio Electrónico en Chile Ficha de Proyecto: Consultoría para Estudio de Diagnóstico del Comercio Electrónico en Chile La Fundación País Digital y ACTI realizaron a petición de la Subsecretaria de Economía y Empresas de Menor Tamaño,

Más detalles

III.3 SUBDIRECCIÓN DE ASISTENCIA TÉCNICA Y FINANCIERA

III.3 SUBDIRECCIÓN DE ASISTENCIA TÉCNICA Y FINANCIERA III.3 SUBDIRECCIÓN DE ASISTENCIA TÉCNICA Y FINANCIERA Página 1 de 24 Área(s)/Órgano(s) Colegiado(s) Acuerdo(s)/FAC CONTENIDO Número Tema Página Hoja de aprobación 3 Organigrama de la Subdirección de Asistencia

Más detalles

MORE, Market & Opinion Research MORE Market & Opinion Research.

MORE, Market & Opinion Research MORE Market & Opinion Research. IN-STORE ANALYSIS Este documento es propiedad intelectual de MORE, Market & Opinion Research, por lo que cualquier tema relacionado con su contenido, es de uso confidencial y se considera ilegal, que este

Más detalles

IDENTIFICACIÓN DEL CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD

IDENTIFICACIÓN DEL CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD IDENTIFICACIÓN DEL CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD Denominación: Asistencia a la edición Código: ARGN0210 Familia profesional: Artes Gráficas Área profesional: Edición Nivel de cualificación profesional:

Más detalles

SISTEMA DE INFORMACIÓN CONTABLE I 4 AÑO / CICLO LECTIVO 2013

SISTEMA DE INFORMACIÓN CONTABLE I 4 AÑO / CICLO LECTIVO 2013 INSTITUTO EDUCACIONAL JOSÉ HERNÁNDEZ SISTEMA DE INFORMACIÓN CONTABLE I 4 AÑO / CICLO LECTIVO 2013 Profesora: Cristina Rolle Cursos: 4º Año / Ciclo: CO / Cursos: A y B FUNDAMENTACION de SISTEMA DE INFORMACIÓN

Más detalles

Situación de la informática en México

Situación de la informática en México Situación de la informática en México Con base en la información proveniente de las distintas encuestas y censos que el INEGI realiza, a continuación se informa sobre la situación de las tecnologías de

Más detalles

Martes 18 de marzo de 2008 DIARIO OFICIAL (Primera Sección)

Martes 18 de marzo de 2008 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) LINEAMIENTOS relativos a los dictámenes de los programas y proyectos de inversión a cargo de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal. Al margen un sello con el Escudo Nacional,

Más detalles

METALMECÁNICA EN BOLIVIA. Parte tres: Negociación

METALMECÁNICA EN BOLIVIA. Parte tres: Negociación METALMECÁNICA EN BOLIVIA Parte tres: Negociación PROCESOS DE COMPRA La mayoría de los grandes importadores tienen personal especializado en la compra de ciertos grupos de productos. Los importadores por

Más detalles