METALMECÁNICA EN BOLIVIA. Parte tres: Negociación

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "METALMECÁNICA EN BOLIVIA. Parte tres: Negociación"

Transcripción

1

2 METALMECÁNICA EN BOLIVIA Parte tres: Negociación

3 PROCESOS DE COMPRA La mayoría de los grandes importadores tienen personal especializado en la compra de ciertos grupos de productos. Los importadores por lo general siguen ciertos criterios para seleccionar un nuevo proveedor: 1. Determinan la necesidad de un nuevo proveedor (generalmente al analizar dificultades en alguno de sus proveedores actuales, al percibir una nueva tendencia en el mercado que ninguno de sus proveedores puede proporcionarle y, al recibir una oferta con precios más bajos y misma o mejor calidad. 2. Buscar proveedores potenciales (aumento de la demanda en el mercado interno) 3. Recolectar información de proveedores potenciales (analizando el crecimiento de la demanda a futuro, se tiene en cuenta con anterioridad nuevos proveedores) 4. Conversar las posibilidades de relaciones comerciales (al participar de misiones comerciales, ruedas de negocios o visita a ferias ya se tiene pensado buscar nuevos proveedores) 5. Recibir la visita de posibles proveedores (para establecer un lazo de confianza, esperando que el potencial proveedor pueda ofrecer un producto adecuado a estructura de trabajo y necesidades del mercado)

4 PROCESOS DE COMPRA DETERMINACIÓN DE LA DECISIÓN DE COMPRA Los importadores prefieren hacer negocios con proveedores actuales (ya que en general llevan muchos años de relación) pero, en algunos casos, necesitan un nuevo proveedor (demanda creciente, falta de abastecimiento, etc). Los responsables de comprar o abastecer son los tomadores de decisiones (gerente propietario, representante legal, gerente general, gerente comercial, gerente de importaciones, gerente de logísitica y distribución, gerente de compras internacionales, etc). Se recomienda hacer contacto y visitarlos para crear un interés de compra. Cada importador tiene sus propias preferencias de acuerdo a su experiencia en el mercado interno. Todos los asuntos como las condiciones de entrega, pago,etc son parte de las negociaciones. El resultado de la negociación depende de las preferencias pero también del poder de negociación del posible nuevo proveedor. Creará interés en la negociación al presentar productos con un mayor valor agregado, muestras similares a sus productos e novedades. Contribuye ser presentado a través de una institución o asociación que tenga contacto constante con el importador.

5 PROCESOS DE COMPRA DETERMINACIÓN DE UN NUEVO PROVEEDOR Los importadores están en busca de nuevos productos innovadores, más prácticos y acordes a las nuevas tendencias y especificaciones del mercado. El importador quiere empezar una nueva línea de productos que le de más valor de participación en el mercado. Los importadores actuales no tienen suficiente capacidad de producción y comercialización para cumplir con todas las necesidades del comprador (teniendo en cuenta el crecimiento del los sectores beneficiarios). Los importadores en general determinan al precio como principal decidor de un negocio, algunos pocos prefieren la calidad como su principal factor de compra (siendo que tienen un mercado asegurado). Los importadores buscarán ellos mismos un nuevo proveedor a través de directorios virtuales, ferias comerciales, ruedas de negocios, y a través de asociaciones o cámaras que tengan contactos tanto en Bolivia como fuera del país.

6 PROCESOS DE COMPRA POSIBILIDADES DE RELACIONES COMERCIALES Los importadores y la industria de metalmecánica trabaja con contratos muy estrictos, basados en las especificaciones del producto pero también incluyendo otros asuntos, como el seguro, envío y cantidades. Como tal, la fijación de precios implica la evaluación de muchas variables: Especificaciones de producto las cuales serán altamente especificas Tamaño del pedido factibilidad de proveer el pedido solicitado Condiciones de entrega parte ineludible del contrato que usted negocia con el importador, generalmente hasta CIF Bolivia Plazos y tiempo de entrega Diferente por empresa y segmento, ya que muchos de ellos renuevan su abastecimiento entre periodos diferentes o para propósitos específicos de un gran contrato Condiciones de pago Por lo general, las importaciones trabajan a través de transferencias bancarias Parte del proceso de presentar sus productos es el envió de propuestas de interés para hacer negocios con el importador por correos electrónicos, llamadas de confirmación. Las reuniones que pueda programar pueden ser vía skype, y visitas personales.

7 PROCESOS DE COMPRA PROCESOS DE VISITA Algunos importadores establecen una relación más fuerte al visitar las empresas de sus proveedores. Esto podría conllevar a visitar Bolivia. Aproveche los días que permanezca en Bolivia, para visitar varios posibles importadores. Agende citas con los posibles importadores por lo menos con 3 semanas de anticipación. Ayúdese de agendar citas con actores intermediarios que apoyan al comercio en Bolivia. Pueden conseguir servicios de agendas estratégicas de negocios, o participar de ruedas de negocios y misiones comerciales. Establezca un periodo de 1 hora y 30 minutos por cita, y tenga a mano todo lo necesario para presentar su producto y su empresa. No realice comparaciones entre su empresa y la visitada; es recomendable destacar las fortalezas que pueda observar o percibir. Generalmente, las empresas que visitan Bolivia para negocios son invitados para comer platos típicos de Bolivia. Infórmese sobre la cultura gastronómica, donde podrá aprovechar de ganar más confianza con el importador.

8 PROCESOS DE COMPRA NEGOCIACIONES Las negociaciones y la toma de decisiones por lo general toma tiempo, por lo cual es recomendable.tener paciencia y no presionar. Cada importador tiene sus propias preferencias en cuanto a características del producto, pero las especificaciones técnicas por lo general son muy parecidas. Todas las cuestiones como los determinación de precios, términos de entrega, pagos, etc son parte de las negociaciones. Los resultados de las negociaciones dependen de las preferencias pero también del poder de negociación de los posibles proveedores. Siempre recuerde: los importadores quieren un abastecimiento fiable Si los proveedores pueden proveer productos únicos pero con especificaciones técnicas del mercado, los importadores podrían tener nueva ventaja en el mercado interno. La mayoría de los importadores diversifican el riesgo de sus suministros, pero también quieren ofrecer algunas alternativas nuevas a sus beneficiarios directos Algunos importadores tiene preferencia de marcas reconocidas a nivel mundial, ya que sus beneficiarios directos desean trabajar con productos reconocidos y muy competitivos. Muchos importadores trabajan con varios proveedores Los importadores pueden cambiarse a otro proveedor. O, a usted por supuesto si le ofrece algo único y competitivo en el mercado, que le ayude en su participación de mercado.

9 CULTURA DE COMPRA PROGRAMACIÓN DE REUNIONES Las reuniones a menudo son formales y bien estructuradas, y por tanto, tienden a adherirse a las agendas de la semana Establezca reuniones a través de instituciones de apoyo y promoción, asociaciones, y cámaras, para tener una presentación inicial más cercana y de confianza Las reuniones suelen tener un periodo de 1 horas y 30 minutos para establecer un lazo de interés La puntualidad es esencial para las ocasiones sociales y de negocios, así que si esta retrasado, llama para explicar la razón En las reuniones, todos están invitados a dar sus opiniones, y se buscará un consenso interno a la hora de tomar las decisiones. Este proceso obviamente toma tiempo pero es importante analizar la factibilidad de la compra Este informado sobre el mercado lo más puntualmente posible. El mercado boliviano no muestra abiertamente su información, de manera que acuda a instituciones de apoyo y promoción, asociaciones, y cámaras para conocer un poco más del mercado (ej: IBCE, CAINCO, Cámara Nacional de Industrias )

10 CULTURA DE COMPRA CÓDIGO DE VESTIMENTA Vestirse de una manera semi formal pero conservadora. Mantenga su vestimenta simple y modesta, y no traiga puesto artículos muy presuntuosos. Los hombres pueden vestir trajes y corbatas, aunque abrigos deportivos son aceptables. Las mujeres suelen usar trajes o vestidos.

11 CULTURA DE COMPRA COMPORTAMIENTO Mantener su vida personal y la de los negocios estrictamente separada hasta que se entre en un circulo de mayor confianza Conversar con su contraparte de negocios usando denominaciones formales y técnicas demostrando que conoce bien del producto Su presentación debe ser clara, y diríjase a su contraparte con su primer nombre para generar un ambiente de más confianza Un apretón de manos es la manera común de saludar en situaciones de negocios, y es aconsejable agradecer por el tiempo brindado No alardear de sus propios logros o sobrevalore sus habilidades. Los importadores valoran la modestia, pero si es recomendable presentar lo logros de la empresa a nivel nacional e internacional

12 CULTURA DE COMPRA COMUNICACIÓN EMPRESARIAL No interprete el estilo de comunicación directo del importador como tajante. Los importadores creen que la franqueza directa muestra la honestidad y sinceridad. Respeten sus comentarios, ya que ellos conocen a su sector en el mercado boliviano Los cumplidos relacionados con su empresa y trabajo son generalmente bien recibidos, si usted se ha informado previamente de ellos. Los comentarios no positivos de su forma de trabajo es recomendable dejarlos en privado entre los proveedores Comparta información sobre el sector y nuevas novedades relacionadas al negocio. Los importadores valoran el conocimiento del mercado Determine una nueva fecha plazo para enviar las cotizaciones sobre los productos de interés del importador, y coordine otra fecha para conocer el avance de la negociación. Tenga a mano una contra propuesta

13 CULTURA DE COMPRA CONSEJOS PRÁCTICOS Haga contacto con Cámaras, Instituciones y Asociaciones para tener más información sobre el mercado, productos y empresas. En lo posible, vea el caso que estos le presenten a los tomadores de decisiones de las empresas que visitarán o ayuden con su agenda (en caso no haya podido usted mismo). Los entes más recomendadas son: Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) Cámara de Industria, Comercio Turismo y Servicios (CAINCO) Cámara Nacional de Industrias (CNI) Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL) Cámara de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) Busque más información sobre la empresa con la que tendrá reuniones, y este preparado para responder sobre características, especificaciones, procesos de producción, tiempos de entrega, logística, tendencias y precios Envié muestras o téngalas consigo para que el importador pueda ver y tocar el producto (en lo posible)

14

15

ALIMENTOS EN BOLIVIA. Parte 3: Negociación

ALIMENTOS EN BOLIVIA. Parte 3: Negociación ALIMENTOS EN BOLIVIA Parte 3: Negociación PROCESO DE COMPRAS La mayoría de los grandes importadores suelen tener un personal responsable y específico por grupo de productos para la compra El mercado de

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE SERVICIOS

DESCRIPCIÓN DE SERVICIOS DESCRIPCIÓN DE SERVICIOS MARVERATI Trade & Consulting Group, es un despacho de reciente creación, enfocado en inteligencia de negocios, iniciando operaciones con el objeto de brindar soluciones y estrategias

Más detalles

Adaptación del producto

Adaptación del producto Adaptación del producto 3 Muchas empresas comienzan su proceso de internacionalización buscando mercados extranjeros para sus productos o servicios existentes. La decisión de entrada se basa en informaciones

Más detalles

Conclusiones y Recomendaciones del 6º Seminario Iberoamericano de Cooperación en Artesanía. Toluca de Lerdo (México) 1999

Conclusiones y Recomendaciones del 6º Seminario Iberoamericano de Cooperación en Artesanía. Toluca de Lerdo (México) 1999 Conclusiones y Recomendaciones del 6º Seminario Iberoamericano de Cooperación en Artesanía Toluca de Lerdo (México) 1999 Los participantes en el 6º Seminario Iberoamericano de Cooperación en Artesanía

Más detalles

Servicios y programas

Servicios y programas Programa de Apoyo a la Internacionalización de las Pymes 1 Servicios y programas Los SDE ofrecidos se agrupan en los siguientes programas: Programa Asistencia Técnica y Capacitación Alianzas Empresariales

Más detalles

Evaluación del desempeño: los miembros de la familia, a examen

Evaluación del desempeño: los miembros de la familia, a examen Cátedra de Empresa Familiar TEMA DEL MES Newsletter nº 32 4 de febrero de 2008 Evaluación del desempeño: los miembros de la familia, a examen Por Josep Tàpies, titular de la Cátedra de Empresa Familiar

Más detalles

GERENTE DE INFRAESTRUCTURA LOGÍSTICA

GERENTE DE INFRAESTRUCTURA LOGÍSTICA GERENTE DE INFRAESTRUCTURA LOGÍSTICA Puesto Tipo: GERENTE Unidad: INFRAESTRUCTURA LOGÍSTICA Presupuesto bajo su responsabilidad: USD$125.3MM (DIRECTO) Posición a la que reporta: SUBDIRECTOR(A) EJECUTIVO(A)

Más detalles

Guía para participación en Ferias

Guía para participación en Ferias Guía para participación en Ferias Programa Mi Casa con Remesas ENERO DE 2009 Marketing de Ideas [Escribir texto] Página 1 Guía para participar en Ferias Página 2 Guía para participar en Ferias Página 3

Más detalles

CREACIÓN DE VALOR. de cooperación

CREACIÓN DE VALOR. de cooperación CREACIÓN DE VALOR Alianzas y acuerdos de cooperación 4 Por qué son necesarias las alianzas? La capacidad para reconocer aliados potenciales, y sumar esfuerzos para alcanzar ciertos objetivos, es una de

Más detalles

Localización de clientes

Localización de clientes Localización de clientes 2 La localización de clientes supone para la empresa una necesidad básica para el inicio de su exportación y el mantenimiento de su actividad. Sin embargo, no es una tarea que

Más detalles

Herramientas de Promoción

Herramientas de Promoción Curso Intensivo de Comercio Exterior Módulo 2: Apoyo a las Pymes en el Comercio Internacional. Clase 2 Florencio Varela Abril 2008 1 Herramientas de Promoción 2 1 Como establezco los contactos en el Exterior:

Más detalles

Pautas para informar las contribuciones en efectivo y en especie

Pautas para informar las contribuciones en efectivo y en especie Red Internacional de Bosques Modelo Paisajes Alianzas Sustentabilidad Pautas para informar las contribuciones en efectivo y en especie www.ribm.net El conjunto de herramientas del desarrollo del Bosque

Más detalles

PROMOCIÓN DE VENTAS. Capítulo 16

PROMOCIÓN DE VENTAS. Capítulo 16 PROMOCIÓN DE VENTAS Capítulo 16 Área de Mercadotecnia Mercadotecnia II - USAC Inducción directa que ofrece un valor adicional o incentivo relacionado con el producto a la fuerza de ventas, distribuidores

Más detalles

Para tener una visión general de las revistas de estadística, ir a: http://www.statsci.org/jourlist.html

Para tener una visión general de las revistas de estadística, ir a: http://www.statsci.org/jourlist.html 8. Difusión 8.4. Documentos - Métodos La expresión "publicar o perecer" hace referencia a la presión de publicar trabajos constantemente para continuar o sostener una carrera en el sector académico. La

Más detalles

GUÍA PARA LA FORMULACIÓN DE PROYECTOS

GUÍA PARA LA FORMULACIÓN DE PROYECTOS GUÍA PARA LA FORMULACIÓN DE PROYECTOS Qué es un proyecto? Un proyecto es un conjunto ordenado de actividades con el fin de satisfacer ciertas necesidades o resolver problemas específicos. Un proyecto es

Más detalles

Turismo de naturaleza en Suecia. Parte tres: El hacer negocios. Grupo objetivo: Sector de turismo público y privado de Ecuador

Turismo de naturaleza en Suecia. Parte tres: El hacer negocios. Grupo objetivo: Sector de turismo público y privado de Ecuador Turismo de naturaleza en Suecia Parte tres: El hacer negocios Grupo objetivo: Sector de turismo público y privado de Ecuador PARTE TRES EL HACER NEGOCIOS Hechos destacados El gerente de producción y/o

Más detalles

Participación Efectiva en Eventos Comerciales

Participación Efectiva en Eventos Comerciales Participación Efectiva en Eventos Comerciales Por que participar en un Evento Comercial El éxito de la participación en un evento comercial es producto de una estudiada y acertada preparación. La participación

Más detalles

ÓNDE ENCONTRAR TRABAJO

ÓNDE ENCONTRAR TRABAJO D ÓNDE ENCONTRAR TRABAJO Este documento hace referencia a los intermediarios del mercado laboral y a las vías que podemos utilizar para acceder a las ofertas de empleo. Es bueno utilizar varias vías de

Más detalles

Nuevas Ideas: Crea tu propio empleo. Potencia la creatividad de tu empresa.

Nuevas Ideas: Crea tu propio empleo. Potencia la creatividad de tu empresa. Nuevas Ideas: Crea tu propio empleo. Potencia la creatividad de tu empresa. 1. Idea de negocio Ideas para encontrar una Idea: Encuentra una necesidad insatisfecha en los consumidores, y luego piensa en

Más detalles

Aprendizaje Colaborativo Técnicas Didácticas

Aprendizaje Colaborativo Técnicas Didácticas Dirección de Investigación e Innovación Educativa Programa de Desarrollo de Habilidades Docentes Aprendizaje Colaborativo Técnicas Didácticas Definición de AC Definición de AC El aprendizaje colaborativo

Más detalles

Alguna vez has deseado estar en la cima de la montaña de tu vida Cuál es tu sueño? GUíA PARA PARTICIPANTES

Alguna vez has deseado estar en la cima de la montaña de tu vida Cuál es tu sueño? GUíA PARA PARTICIPANTES Alguna vez has deseado estar en la cima de la montaña de tu vida Cuál es tu sueño? GUíA PARA PARTICIPANTES MENSAJE DE BIENVENIDA Bienvenido(a) al programa del FPE. Nos complace ser parte de tu sueño al

Más detalles

Introducción al. DIPLOMA INTERNACIONAL en Gestión de Compras y de la Cadena de Suministro

Introducción al. DIPLOMA INTERNACIONAL en Gestión de Compras y de la Cadena de Suministro International Trade Centre UNCTAD/W Introducción al c o mp eti tvi dad Co mp ran do DIPLOMA INTERNACIONAL en Gestión de Compras y de la Cadena de Suministro Basado en el Sistema Modular de Formación del

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES

BOLSA MEXICANA DE VALORES para facilitar la incorporación de las empresas al BOLSA MEXICANA DE VALORES 1 1. Introducción al mercado de valores 1.1 Desempeño de la economía La economía de un país se rige por determinados principios

Más detalles

Turismo de naturaleza y aventura en Alemania. Parte tres: Hacer negocios. Grupo objetivo: Sector de turismo público y privado en Ecuador

Turismo de naturaleza y aventura en Alemania. Parte tres: Hacer negocios. Grupo objetivo: Sector de turismo público y privado en Ecuador Turismo de naturaleza y aventura en Alemania Parte tres: Hacer negocios Grupo objetivo: Sector de turismo público y privado en Ecuador PARTE TRES HACER NEGOCIOS Hechos destacados La ITB Berlín es importante

Más detalles

Una Guía para Un Mejor Cuidado y Una Vida Más Saludable

Una Guía para Un Mejor Cuidado y Una Vida Más Saludable DE LA COBERTURA AL CUIDADO DE SU SALUD Una Guía para Un Mejor Cuidado y Una Vida Más Saludable Paso 4 Encuentre un proveedor Guía para su salud 1 COMIENCE AQUÍ 2 Entienda su cobertura de salud Comuníquese

Más detalles

Cómo elaborar un Plan de Negocio de Exportación?

Cómo elaborar un Plan de Negocio de Exportación? Cómo elaborar un Plan de Negocio de Exportación? David Paredes Bullon dparedes@promperu.gob.pe Sub Dirección de Servicios y Asistencia Empresarial Marzo 2011 Contenido Introducción Exportación Competitiva

Más detalles

TALLER DE PREPARACION DE OFERTA CÓMO PARTICIPAR EN RUEDAS, FERIAS Y MISIONES COMERCIALES

TALLER DE PREPARACION DE OFERTA CÓMO PARTICIPAR EN RUEDAS, FERIAS Y MISIONES COMERCIALES TALLER DE PREPARACION DE OFERTA CÓMO PARTICIPAR EN RUEDAS, FERIAS Y MISIONES COMERCIALES Conocer las diferencias entre una feria, una misión y una rueda de negocios. Identificar las ventajas de participar

Más detalles

Coaching: una necesidad estratégica Mary Angele Evies, Joanna Hernández, Jennifer Martínez y María Antonieta Varuzza (10.Oct.03)

Coaching: una necesidad estratégica Mary Angele Evies, Joanna Hernández, Jennifer Martínez y María Antonieta Varuzza (10.Oct.03) APARTADO 5: El trabajo del directivo coacher DIAPOSITIVA Nº: 1 Contenido teórico PDF Nº 1: Coaching: una necesidad estratégica El artículo siguiente nos habla de la importancia del coaching actualmente

Más detalles

FONDO SECTORIAL DE INNOVACION INDUSTRIAL ENRIQUE BIA SOLUCIÓN A DESAFÍOS EMPRESARIALES

FONDO SECTORIAL DE INNOVACION INDUSTRIAL ENRIQUE BIA SOLUCIÓN A DESAFÍOS EMPRESARIALES FONDO SECTORIAL DE INNOVACION INDUSTRIAL ENRIQUE BIA SOLUCIÓN A DESAFÍOS EMPRESARIALES 1. OBJETIVO El objetivo del FONDO SECTORIAL DE INNOVACION INDUSTRIAL ENRIQUE BIA es lograr la solución de problemas

Más detalles

CAPÍTULO 17: COOPERACIÓN. Sección A Disposiciones Generales

CAPÍTULO 17: COOPERACIÓN. Sección A Disposiciones Generales Artículo 17.01 Objetivo CAPÍTULO 17: COOPERACIÓN Sección A Disposiciones Generales 1. El objetivo principal de este Capítulo es establecer los lineamientos dentro de los cuales el Gobierno de la República

Más detalles

TEXTILES TEJIDOS A MANO CON LANA EN ESTADOS UNIDOS. Parte tres: Negociación

TEXTILES TEJIDOS A MANO CON LANA EN ESTADOS UNIDOS. Parte tres: Negociación TEXTILES TEJIDOS A MANO CON LANA EN ESTADOS UNIDOS Parte tres: Negociación 2 NEGOCIACIÓN PROCESO DE COMPRAS Normalmente es el Purchase Manager o Gerente de compras, quien tiene el poder de decisión para

Más detalles

Imagen 1: Comercio en Buenos Aires. Fuente: turismo.org

Imagen 1: Comercio en Buenos Aires. Fuente: turismo.org Inteligencia de Mercados/Cultura de Negocios de Argentina Las buenas relaciones personales, el éxito de los negocios con Argentina Por: Legiscomex.com Junio 2 del 2015 Los empresarios argentinos prefieren

Más detalles

lll - LAS DISTINTAS MANERAS DE EXPORTAR - LOS DIFERENTES CANALES DE DISTRIBUCION

lll - LAS DISTINTAS MANERAS DE EXPORTAR - LOS DIFERENTES CANALES DE DISTRIBUCION lll - LAS DISTINTAS MANERAS DE EXPORTAR - LOS DIFERENTES CANALES DE DISTRIBUCION Como hemos visto, las maneras más comunes de exportar son la venta a través de intermediarios y la exportación directa.

Más detalles

Si bien la entrevista implica una evaluación, recordá que es un diálogo y no un interrogatorio.

Si bien la entrevista implica una evaluación, recordá que es un diálogo y no un interrogatorio. Entrevista de trabajo Consejos para la entrevista de trabajo La entrevista es para el empleador una forma de encontrar un trabajador cuya experiencia y conocimientos se adecue al puesto de trabajo que

Más detalles

Programas europeos para la cooperación cultural: introducción conceptual y metodológica

Programas europeos para la cooperación cultural: introducción conceptual y metodológica Programas europeos para la cooperación cultural: introducción conceptual y metodológica JORNADAS INFORMATIVAS SOBRE PROGRAMAS DE COOPERACIÓN CULTURAL CEUTA, 18 DE MAYO DE 2012 Pilar Tassara Andrade Contexto

Más detalles

DEBE UTILIZAR UN AGENTE DE BIENES RAÍCES O VENDER SU CASA POR SI MISMO?

DEBE UTILIZAR UN AGENTE DE BIENES RAÍCES O VENDER SU CASA POR SI MISMO? DEBE UTILIZAR UN AGENTE DE BIENES RAÍCES O VENDER SU CASA POR SI MISMO? Echemos un vistazo al proceso de venta típico: La venta de una propiedad es una transacción financiera grande, así que vale la pena

Más detalles

INFORME EXPERTO ONUDI (TIC S AGROINDUSTRIA)

INFORME EXPERTO ONUDI (TIC S AGROINDUSTRIA) INFORME EXPERTO ONUDI (TIC S AGROINDUSTRIA) 1.- TAREAS REALIZADAS. - Reunión con funcionarios de la D.G.A.P. para delinear objetivos del trabajo a realizar. - Estudio de Programa de acción de la D.G.A.P.

Más detalles

Marco de Juego Responsable

Marco de Juego Responsable Marco de Juego Responsable Guía del solicitante NIVEL 2 AUTOEVALUACIÓN Y ANÁLISIS DE BRECHAS Para certificarse en el Nivel 2 del Marco de Juego Responsable (MJR), las loterías deberán demostrar que: 1.

Más detalles

ISO 9001:2015 Principales cambios

ISO 9001:2015 Principales cambios ISO 9001:2015 Principales cambios ISO 9001: 2015 se basa en el Anexo SL - la nueva estructura de alto nivel. Se trata de un marco común para todos los sistemas de gestión ISO. Esto ayuda a mantener la

Más detalles

Guía del entrenador de estilo de vida: Fase de seguimiento

Guía del entrenador de estilo de vida: Fase de seguimiento Guía del entrenador de estilo de vida: Fase de seguimiento Cómo manejar los días festivos, las vacaciones y Visión general En esta sesión se tratan las dificultades de mantener un estilo de vida saludable

Más detalles

Cost Consulting International (CCI) es la principal empresa especialista en reducción de costes de España. CCI fue constituida con el único fin de

Cost Consulting International (CCI) es la principal empresa especialista en reducción de costes de España. CCI fue constituida con el único fin de Cost Consulting International (CCI) es la principal empresa especialista en reducción de costes de España. CCI fue constituida con el único fin de ayudar a sus clientes a ampliar sus beneficios mediante

Más detalles

2. Implantación de las normas ISO y mantenimiento mediante herramienta informática GNYO

2. Implantación de las normas ISO y mantenimiento mediante herramienta informática GNYO 1. Implantación LOPD La información propia y aquella suministrada por terceros, es vital para el funcionamiento del centro. Es por ello que se deben adoptar las medidas de índole técnica y organizativas

Más detalles

El Papel de Apoyo de la OMPI a las PYME y Respuestas a las Principales Inquietudes de Emprendedores y Pequeños Empresarios

El Papel de Apoyo de la OMPI a las PYME y Respuestas a las Principales Inquietudes de Emprendedores y Pequeños Empresarios El Papel de Apoyo de la OMPI a las PYME y Respuestas a las Principales Inquietudes de Emprendedores y Pequeños Empresarios Oficina Internacional de la OMPI 1 2 Cómo puede ser útil la P.I. en el proceso

Más detalles

SITUACION ACTUAL DE LA PYMES EN LA BOLSA BOLIVIANA DE VALORES S.A.

SITUACION ACTUAL DE LA PYMES EN LA BOLSA BOLIVIANA DE VALORES S.A. Seminario Internacional sobre Democratización del Capital: Financiamiento de las Pymes a través del Mercado de Capitales Caracas, 21 de julio de 2005 SITUACION ACTUAL DE LA PYMES EN LA BOLSA BOLIVIANA

Más detalles

BASES DE LA CONVOCATORIA A PROYECTOS

BASES DE LA CONVOCATORIA A PROYECTOS BASES DE LA CONVOCATORIA A PROYECTOS Índice I. Objetivo de la convocatoria II. III. IV. Alcance de la actuación Requisitos de las entidades solicitantes Requisitos de presentación de proyectos V. Criterios

Más detalles

En términos generales, que significa cooperación empresarial para usted?

En términos generales, que significa cooperación empresarial para usted? Anexo 1 Entrevista al Dr. Ricardo Garzón Díaz, director de proyectos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y especialista en la pequeña y mediana empresa colombiana. La cooperación empresarial ha

Más detalles

CAFÉ EN COREA HSK 2101.11 HSK 0901.11 HSK 0901.21. Parte tres: Negociación

CAFÉ EN COREA HSK 2101.11 HSK 0901.11 HSK 0901.21. Parte tres: Negociación CAFÉ EN COREA HSK 2101.11 HSK 0901.11 HSK 0901.21 Parte tres: Negociación PROCESO DE COMPRAS Hoy en día, cada vez existen más empresas pequeñas, medianas y grandes que están importando café en grano verde

Más detalles

Política de Recursos Humanos

Política de Recursos Humanos Política de Recursos Humanos Índice Funciones de la Gerencia de Recursos Humanos... 3 Comunicación Interpersonal... 4 Respeto y confianza... 4 La transparencia y la honestidad... 4 El Proceso de Reclutamiento...

Más detalles

Barcelona Activa Iniciativa emprendedora. Informes en profundidad. Negociación bancaria. Barcelona Activa SAU SPM, 1998-2011

Barcelona Activa Iniciativa emprendedora. Informes en profundidad. Negociación bancaria. Barcelona Activa SAU SPM, 1998-2011 Informes en profundidad 05 Negociación bancaria Barcelona Activa SAU SPM, 1998-2011 Índice 01 Introducción 02 03 04 El proceso de Negociación Recomendaciones generales Elementos que valorará la entidad

Más detalles

CAPITULO V DESARROLLO DE OBJETIVOS A LARGO PLAZO

CAPITULO V DESARROLLO DE OBJETIVOS A LARGO PLAZO 5.1. Análisis FODA Fortalezas CAPITULO V DESARROLLO DE OBJETIVOS A LARGO PLAZO Producto Calidad aceptada por el mercado interno y externo. La técnica también hace posible que se puedan realizar productos

Más detalles

Capítulo 7. Obstáculos Técnicos al Comercio. 2. No obstante lo dispuesto en el párrafo 1, este Capítulo no se aplica a:

Capítulo 7. Obstáculos Técnicos al Comercio. 2. No obstante lo dispuesto en el párrafo 1, este Capítulo no se aplica a: Capítulo 7 Obstáculos Técnicos al Comercio Artículo 7.1: Ámbito de Aplicación 1. Este Capítulo se aplica a la preparación, adopción y aplicación de todas las normas, reglamentos técnicos y procedimientos

Más detalles

ESTUDIO SOBRE EL ESTADO DE LA INDUSTRIA DE TRANSFORMACIÓN SECUNDARIA DE LA MADERA EN LA REGIÓN DEL VALLE CENTRAL OCCIDENTAL. Empresas por cantón

ESTUDIO SOBRE EL ESTADO DE LA INDUSTRIA DE TRANSFORMACIÓN SECUNDARIA DE LA MADERA EN LA REGIÓN DEL VALLE CENTRAL OCCIDENTAL. Empresas por cantón ESTUDIO SOBRE EL ESTADO DE LA INDUSTRIA DE TRANSFORMACIÓN SECUNDARIA DE LA MADERA EN LA REGIÓN DEL VALLE CENTRAL OCCIDENTAL OBJETIVO GENERAL Identificar y caracterizar las industrias madereras de procesamiento

Más detalles

Comité de Desarrollo y Propiedad Intelectual (CDIP)

Comité de Desarrollo y Propiedad Intelectual (CDIP) S CDIP/12/6 ORIGINAL: INGLÉS FECHA: 11 DE OCTUBRE DE 2013 Comité de Desarrollo y Propiedad Intelectual (CDIP) Duodécima sesión Ginebra, 18 a 21 de noviembre de 2013 PROYECTO PILOTO SOBRE LA PROPIEDAD INTELECTUAL

Más detalles

LOS ESTUDIOS DE COMPETENCIA COMO PRODUCTOS DE INTELIGENCIA EMPRESARIAL.

LOS ESTUDIOS DE COMPETENCIA COMO PRODUCTOS DE INTELIGENCIA EMPRESARIAL. LOS ESTUDIOS DE COMPETENCIA COMO PRODUCTOS DE INTELIGENCIA EMPRESARIAL. Autores: Lic. Katia Cueto Leiva. MSc. Eduardo Orozco Silva. Lic. Ray Guardarrama Mieres. Institución: Consultoría BioMundi / IDICT

Más detalles

Fundamentos de negocio Recursos Humanos > El personal adecuado es esencial en el avance de tu empresa (Selección > Guía para seleccionar al personal

Fundamentos de negocio Recursos Humanos > El personal adecuado es esencial en el avance de tu empresa (Selección > Guía para seleccionar al personal Selección Una vez que concluye el reclutamiento, el siguiente paso es "escoger" al candidato más adecuado para el puesto vacante entre las personas que aspiran al puesto. Este proceso es delicado ya que

Más detalles

PROTOCOLO DE RESOLUCIÓN DE QUEJAS O CONFLICTOS DEL VOLUNTARIADO

PROTOCOLO DE RESOLUCIÓN DE QUEJAS O CONFLICTOS DEL VOLUNTARIADO OXFAM INTERMÓN MAYO 2015 PROTOCOLO DE RESOLUCIÓN DE QUEJAS O CONFLICTOS DEL VOLUNTARIADO DEPARTAMENTO DE PERSONAS Y ORGANIZACIÓN www.oxfamintermon.org ÍNDICE Departamento de Personas y Organización 1.

Más detalles

Alianza Multipartita:

Alianza Multipartita: Alianza Multipartita: Alianza entre Academia, Sociedad Civil y agencias de cooperación internacional para la elaboración y promoción de conceptos y herramientas que contribuyen a la Construcción de Paz

Más detalles

LA AUTOMATIZACIÓN DE LOS PROCESOS EMPRESARIALES EN EL NEGOCIO ELECTRÓNICO

LA AUTOMATIZACIÓN DE LOS PROCESOS EMPRESARIALES EN EL NEGOCIO ELECTRÓNICO LA AUTOMATIZACIÓN DE LOS PROCESOS EMPRESARIALES EN EL NEGOCIO ELECTRÓNICO LA AUTOMATIZACIÓN DE LOS PROCESOS EMPRESARIALES EN EL NEGOCIO ELECTRÓNICO Febrero 2009 Proyecto CECARM Región de Murcia El propietario

Más detalles

CONVENIO CONSTITUTIVO DE LA ORGANIZACIÓN MUNDO MAYA

CONVENIO CONSTITUTIVO DE LA ORGANIZACIÓN MUNDO MAYA CONVENIO CONSTITUTIVO DE LA ORGANIZACIÓN MUNDO MAYA Artículo 1 Constitución Por medio del presente Convenio, los países signatarios, crean la ORGANIZACIÓN MUNDO MAYA con la finalidad primordial de coordinar,

Más detalles

La transnacionalidad en los proyectos comunitarios

La transnacionalidad en los proyectos comunitarios La transnacionalidad en los proyectos comunitarios 1- Introducción La asociación transnacional define el proyecto en el que queremos trabajar. Para ello nos tenemos que remitir a una buena definición del

Más detalles

JUNTOS ALCANZAREMOS SU ÉXITO PROFESIONAL

JUNTOS ALCANZAREMOS SU ÉXITO PROFESIONAL JUNTOS ALCANZAREMOS SU ÉXITO PROFESIONAL CLUBNORA SERVICIO PROFESIONAL DE RECAMBIOS TECNOLOGÍA PARA DISFRUTAR INTRODUCCIÓN Desde SEAT, queremos ofrecer al taller independiente la posibilidad de poder contar

Más detalles

BASES TECNICAS ANTECEDENTES

BASES TECNICAS ANTECEDENTES BASES TECNICAS Actividad 1 Estudio de Caracterización y Diagnóstico del sector Turismo de Negocios Región de Antofagasta (ciudades Antofagasta y Calama) CODESSER es una Corporación sin fines de lucro,

Más detalles

NU SKIN ES UN NEGOCIO SOCIAL APRENDE MÁS ACERCA DE LAS REDES SOCIALES

NU SKIN ES UN NEGOCIO SOCIAL APRENDE MÁS ACERCA DE LAS REDES SOCIALES NU SKIN ES UN NEGOCIO SOCIAL APRENDE MÁS ACERCA DE LAS REDES SOCIALES 1 EL NEGOCIO DE VENTA DIRECTA PUEDE SER CONSIDERADO COMO LA 'RED SOCIAL' ORIGINAL Nuestro modelo de negocio se basa en la venta de

Más detalles

GUÍA INSTRUMENTOS DE APOYO PARA LA INTERNACIONALIZACION DE LAS PYMES

GUÍA INSTRUMENTOS DE APOYO PARA LA INTERNACIONALIZACION DE LAS PYMES GUÍA INSTRUMENTOS DE APOYO PARA LA INTERNACIONALIZACION DE LAS PYMES Objetivo El objetivo del presente documento se orienta a la definición de los SDE (Servicios de Desarrollo Empresarial) ofrecidos y

Más detalles

Encuentro Internacional sobre

Encuentro Internacional sobre Encuentro Internacional sobre La Profesionalización Docente en el Siglo XXI: Evaluación y Nuevas Competencias Profesionales para la Calidad de la Educación Básica Panel de discusión: Desde la perspectiva

Más detalles

CREACION DE VALOR. Despacho Viceministerial

CREACION DE VALOR. Despacho Viceministerial CREACION DE VALOR Despacho Viceministerial de MYPE e Industria 1 CREATIVIDAD E INNOVACIÓN 1 2 Por qué es importante innovar? La creatividad y la capacidad de innovación deben estar dirigidas a ofrecer

Más detalles

Estrategias de producto y precio

Estrategias de producto y precio Cómo vender tu producto o servicio Índice 1. Qué es una estrategia?... 3 2. Qué es una estrategia de producto?... 3 3. Cómo fijar una estrategia de producto?... 3 4. Pero, qué es un producto (o servicio)?...

Más detalles

POLÍTICA DE COMUNICACIONES. Atención al Ciudadano y Comunicaciones

POLÍTICA DE COMUNICACIONES. Atención al Ciudadano y Comunicaciones Libertad y Orden POLÍTICA DE COMUNICACIONES Libertad y Orden POLÍTICA DE COMUNICACIONES CONTENIDO 1. PRESENTACIÓN DE LA AGENCIA NACIONAL DE HIDROCARBUROS 2. LAS COMUNICACIONES EN LA AGENCIA NACIONAL

Más detalles

CAPITULO I EL PROBLEMA. Debido al crecimiento de clientes y en vía de mejorar la calidad de

CAPITULO I EL PROBLEMA. Debido al crecimiento de clientes y en vía de mejorar la calidad de CAPITULO I EL PROBLEMA 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Debido al crecimiento de clientes y en vía de mejorar la calidad de servicio, las instituciones financieras se han apalancado en la tecnología para

Más detalles

PLAN OPERATIVO ANUAL 2012

PLAN OPERATIVO ANUAL 2012 PLAN OPERATIVO ANUAL 2012 Antiguo Cuscatlán Diciembre 2011 1 INDICE Base Legal Misión Visión Objetivos Estratégicos Estructura Organizativa Dirección de Exportaciones Dirección de Inversiones Dirección

Más detalles

Evaluaciones Profesionales de Macquarie Folleto de Práctica

Evaluaciones Profesionales de Macquarie Folleto de Práctica Evaluaciones Profesionales de Macquarie Folleto de Práctica Verbal, Numérica, Razonamiento Abstracto, Personalidad. Por qué se utilizan evaluaciones psicométricas Cada vez más empleadores están incorporando

Más detalles

Mesa de Análisis. La Nueva Ley de Mercado de Valores

Mesa de Análisis. La Nueva Ley de Mercado de Valores Mesa de Análisis La Nueva Ley de Mercado de Valores Realizado en Quito, en el Paraninfo de la Universidad Andina Simón Bolívar, el lunes 21 de marzo de 2011. Participaron: Katiuska King, Ministra Coordinadora

Más detalles

ORACLE ES LA COMPAÑÍA DE INFORMACIÓN

ORACLE ES LA COMPAÑÍA DE INFORMACIÓN ORACLE ES LA COMPAÑÍA DE INFORMACIÓN Acelerar la velocidad del mercado en la industria automovilística. Resumen Ejecutivo Discutiremos el valor de una solución de Gestión de Proyectos en la aceleración

Más detalles

Programa regional de Economía Solidaria Centroamericano

Programa regional de Economía Solidaria Centroamericano VECOMA MS- Dinamarca Managua, 18 de diciembre de 2008 Estimado señor o señora: Un saludo cordial de parte del consorcio llamado PECOSOL, el Programa regional de Economía Solidaria Centroamericano, que

Más detalles

PROCESO DE UN TRATADO DE LA ONU SOBRE EMPRESA Y DERECHOS HUMANOS

PROCESO DE UN TRATADO DE LA ONU SOBRE EMPRESA Y DERECHOS HUMANOS 29 de junio de 2015 PROCESO DE UN TRATADO DE LA ONU SOBRE EMPRESA Y DERECHOS HUMANOS Observaciones iniciales de la Comunidad Empresarial Internacional sobre el camino a seguir Los Derechos Humanos son

Más detalles

proyecto: parque de juegos infantiles a base de llantas usadas y otros residuos urbanos sólidos.

proyecto: parque de juegos infantiles a base de llantas usadas y otros residuos urbanos sólidos. proyecto: parque de juegos infantiles a base de llantas usadas y otros residuos urbanos sólidos. lima 2014 descripción del proyecto. La idea de recuperar un espacio público o privado en estado de abandono

Más detalles

Revisión de las Directrices comunitarias sobre ayudas estatales en favor del medio ambiente Cuestionario

Revisión de las Directrices comunitarias sobre ayudas estatales en favor del medio ambiente Cuestionario Revisión de las Directrices comunitarias sobre ayudas estatales en favor del medio ambiente Cuestionario El conjunto de Directrices vigente expira a finales de 2007. Para preparar su revisión, la Comisión

Más detalles

AUTOR ES: CASSI S TR U J I L LO GUSTA VO; INGAR E VA LO COE LLAR D IEG O LA IDEA DE NEGOCIO

AUTOR ES: CASSI S TR U J I L LO GUSTA VO; INGAR E VA LO COE LLAR D IEG O LA IDEA DE NEGOCIO AUTOR ES: CASSI S TR U J I L LO GUSTA VO; INGAR E VA LO COE LLAR D IEG O Resumen ejecutivo LA IDEA DE NEGOCIO Nuestra idea de negocio se basa en satisfacer las necesidades de capacitación de los microempresarios

Más detalles

X CONVOCATORIA DE IDEAS DE NEGOCIOS, PLANES DE NEGOCIOS Y EXPERIENCIAS EMPRESARIALES CON INNOVACION Y BASE TECNOLOGICA BASES

X CONVOCATORIA DE IDEAS DE NEGOCIOS, PLANES DE NEGOCIOS Y EXPERIENCIAS EMPRESARIALES CON INNOVACION Y BASE TECNOLOGICA BASES X CONVOCATORIA DE IDEAS DE NEGOCIOS, PLANES DE NEGOCIOS Y EXPERIENCIAS EMPRESARIALES CON INNOVACION Y BASE TECNOLOGICA CREA TU PROPIA EMPRESA BASES La Universidad de San Martín de Porres y el IPPEU, tienen

Más detalles

1. OBJETO 2. ALCANCE 3. DEFINICIONES:

1. OBJETO 2. ALCANCE 3. DEFINICIONES: Versión No. :1 Página: 1 de 11 1. OBJETO Provee oportunamente de materiales, herramientas, equipos y servicios de maquinaria las obras en ejecución, con la máxima claridad en su requisición. Analiza, coordina

Más detalles

RESOLUCIÓN 6 (V) DE LA QUINTA CONFERENCIA ESTADÍSTICA DE LAS AMÉRICAS DE LA COMISIÓN ECONÓMICA PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

RESOLUCIÓN 6 (V) DE LA QUINTA CONFERENCIA ESTADÍSTICA DE LAS AMÉRICAS DE LA COMISIÓN ECONÓMICA PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE RESOLUCIÓN 6 (V) DE LA QUINTA CONFERENCIA ESTADÍSTICA DE LAS AMÉRICAS DE LA COMISIÓN ECONÓMICA PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE La Conferencia Estadística de las Américas de la Comisión Económica para América

Más detalles

El precio de exportación

El precio de exportación El precio de exportación 4 Una de las problemáticas más frecuentes que se encuentra una empresa es la decisión de cuál será el precio que tendrán sus productos en el mercado selecciona- do y las consecuencias

Más detalles

Observatorio de Investigación y

Observatorio de Investigación y P L A N E S T R A T É G I C O D E L Observatorio de Investigación y CIENCIAS APLICADAS AL DESARROLLO Y GESTIÓN DE EMPRESAS Y ORGANIZACIONES DE IBEROAMÉRICA (OICAD) PLAN ESTRATÉGICO Planteamiento Global

Más detalles

caso de éxito Entrepids Entrepids y Peer 1 Hosting se unen para generar un gran impulso al ecommerce en Latinoamérica

caso de éxito Entrepids Entrepids y Peer 1 Hosting se unen para generar un gran impulso al ecommerce en Latinoamérica caso de éxito Entrepids Entrepids y Peer 1 Hosting se unen para generar un gran impulso al ecommerce en Latinoamérica Antecedentes El reto La solución Hosting administrado Soporte especializado de Magento

Más detalles

Unidad I: Introducción a la gestión de proyectos

Unidad I: Introducción a la gestión de proyectos Unidad I: Introducción a la gestión de proyectos 1.1. Conceptos básicos para la gestión de proyectos Qué es un proyecto? Un proyecto es una secuencia de tareas con un principio y un final limitados por

Más detalles

Técnica 4. Características de la obra pública, privada y vivienda

Técnica 4. Características de la obra pública, privada y vivienda Técnica 4. Características de la obra pública, privada y vivienda 1 Segmentos principales En la industria de la construcción, podemos identificar diferentes segmentos: Obra pública Obra privada Vivienda

Más detalles

CAMPAMENTO DE VERANO PARA centros CADE

CAMPAMENTO DE VERANO PARA centros CADE CAMPAMENTO DE VERANO PARA centros CADE 3 01 Presentación La realización de campamentos de verano durante los meses de vacaciones escolares supone una buena ayuda para que las familias consigan una adecuada

Más detalles

PROPUESTA DE INICIATIVAS

PROPUESTA DE INICIATIVAS DE INICIATIVAS SENSIBILIZACIÓN La crisis ha golpeado duramente a los colectivos vulnerables endureciendo las condiciones de inserción laboral de este grupo en favor de trabajadores sobrecualificados y

Más detalles

Informe Semanal Nº 513. El comercio electrónico en la internacionalización de las empresas. 25 de noviembre de 2014

Informe Semanal Nº 513. El comercio electrónico en la internacionalización de las empresas. 25 de noviembre de 2014 25 de noviembre de 2014 Informe Semanal Nº 513 El comercio electrónico en la internacionalización de las empresas El comercio electrónico o e-commerce consiste en la utilización de internet como canal

Más detalles

TÉRMINOS Y CONDICIONES

TÉRMINOS Y CONDICIONES TÉRMINOS Y CONDICIONES La venta de nuestra Tienda online está basada en los siguientes Términos y Condiciones, los cuales deberán ser leídos y aceptados por el cliente antes de realizar un pedido. Realizar

Más detalles

Campo Profesional del Trabajador Social En la visión de los Empleadores

Campo Profesional del Trabajador Social En la visión de los Empleadores Universidad Nacional Autónoma de México Escuela Nacional de Trabajo Social Campo Profesional del Trabajador Social En la visión de los Empleadores Estudio exploratorio Contenido Introducción.. 1 Dónde

Más detalles

Una experiencia de desarrollo de ciudadanía: Plan Nacional de Turismo Sostenible 2009-2020. Ministerio de Turismo y Deporte Programa MINTUR-BID

Una experiencia de desarrollo de ciudadanía: Plan Nacional de Turismo Sostenible 2009-2020. Ministerio de Turismo y Deporte Programa MINTUR-BID Una experiencia de desarrollo de ciudadanía: Plan Nacional de Turismo Sostenible 2009-2020 Ministerio de Turismo y Deporte Programa MINTUR-BID OBJETIVO GENERAL DEL PLAN Constituir una guía para el desarrollo

Más detalles

BOLSAS Y MERCADOS ESPAÑOLES, SISTEMAS DE NEGOCIACIÓN, S.A.

BOLSAS Y MERCADOS ESPAÑOLES, SISTEMAS DE NEGOCIACIÓN, S.A. CIRCULAR 5/2016 NORMAS DE CONTRATACIÓN DE ACCIONES DE SOCIEDADES DE INVERSIÓN DE CAPITAL VARIABLE, VALORES EMITIDOS POR ENTIDADES DE CAPITAL RIESGO (ECR) Y VALORES EMITIDOS POR INSTITUCIONES DE INVERSIÓN

Más detalles

REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE FORMACIÓN DUAL INSERTA DE LA FUNDACIÓN CANARIA UNIVERSITARIA DE LAS PALMAS PARA LA INSERCIÓN LABORAL

REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE FORMACIÓN DUAL INSERTA DE LA FUNDACIÓN CANARIA UNIVERSITARIA DE LAS PALMAS PARA LA INSERCIÓN LABORAL REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE FORMACIÓN DUAL INSERTA DE LA FUNDACIÓN CANARIA UNIVERSITARIA DE LAS PALMAS PARA LA INSERCIÓN LABORAL INTRODUCCIÓN La Fundación Canaria Universitaria de Las Palmas, en su deseo

Más detalles

I N T R O D U C C I Ó N

I N T R O D U C C I Ó N PLAN DE NEGOCIOS (RESUMEN EJECUTIVO) AUTOR ES: MARÍA JOSÉ V ACA RIVAS ERICK CAR C HI R IV ERA JOSÉ VARGA S BO HÓRQU E Z I N T R O D U C C I Ó N CEMCI (Consultora Económica, de Mercados y Centro de Información)

Más detalles

COMO ADQUIRIR UNA FRANQUICIA?

COMO ADQUIRIR UNA FRANQUICIA? COMO ADQUIRIR UNA FRANQUICIA? una guia para emprendedores LUIS FELIPE JARAMILLO LEMA lfjaramillo@lfm.com.co La Solucion para el Empredimiento y el Fortalecimiento Empresarial Contenido Qué ventajas tiene

Más detalles

III. Planteamiento de soluciones plausibles. Determinación de la metodología

III. Planteamiento de soluciones plausibles. Determinación de la metodología III. Planteamiento de soluciones plausibles Determinación de la metodología Para alcanzar los objetivos planteados en este caso práctico, sugerimos llevar a cabo dos tipos de estudios, uno cualitativo

Más detalles

OUTSOURCING. NEGOCIOS & SERVICIOS Business Process Outsourcing. Negocios Proceso Subcontratado

OUTSOURCING. NEGOCIOS & SERVICIOS Business Process Outsourcing. Negocios Proceso Subcontratado OUTSOURCING NEGOCIOS & SERVICIOS Business Process Outsourcing Negocios Proceso Subcontratado Es el uso de recursos exteriores a la empresa para realizar actividades tradicionalmente ejecutadas por personal

Más detalles

Encuesta sobre la Satisfacción del Cliente de 2009

Encuesta sobre la Satisfacción del Cliente de 2009 Encuesta sobre la Satisfacción del Cliente de 2009 Estanqueidad de altas prestaciones Bienvenido al informe de resultados de la 3ª Encuesta sobre la Satisfacción del Cliente. En 2006, cuando realizamos

Más detalles

E-COMMERCE. EL RETO DE PERTENECER A UNA ECONOMÍA DIGITAL

E-COMMERCE. EL RETO DE PERTENECER A UNA ECONOMÍA DIGITAL E-COMMERCE. EL RETO DE PERTENECER A UNA ECONOMÍA DIGITAL Las ventas y compras en línea ya son reconocidas y se han detectado dentro de los hábitos del nuevo consumidor. Al parecer, el aspecto más importante

Más detalles