MUJER Y CAFÉ. Si nosotras sacamos una mujer del campo adelante, sacamos adelante una familia y una comunidad. Sobre la iniciativa

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MUJER Y CAFÉ. Si nosotras sacamos una mujer del campo adelante, sacamos adelante una familia y una comunidad. Sobre la iniciativa"

Transcripción

1 MUJER Y CAFÉ Si nosotras sacamos una mujer del campo adelante, sacamos adelante una familia y una comunidad. Es una iniciativa que a través de un proyecto productivo dirigido a mujeres rurales y basado en el cultivo, transformación y venta de café y áloe vera, busca erradicar la pobreza en las mujeres rurales y empoderarlas generando para ellas y sus familias ingresos, capacitación e independencia. Beneficiarios 258 Personas En el 2008 la Federación Nacional de Cafeteros convocó a mujeres rurales a participar en los concejos participativos de mujeres cafeteras. En Manizales se formó uno. De este grupo Martha Pineda, Rosaura Uribe, Amparo Arias, Luz Helena Díaz, Rosalba Palacio, Carola Aguirre propusieron organizarse en el 2010 como Fundación Mujer y Café para lograr mayor formalización. En el 2012 vieron la necesidad de conformarse como proyecto productivo y pasaron de ser Fundación a asociación.

2 RED AFECTO CONTRA EL MALTRATO INFANTIL Sufre usted de alzheimer afectivo porque se le olvida dar afecto? Sufre usted de estreñimiento afectivo porque no es capaz de expresarlo? Recuerde: El AFECTO es sanador. Es una iniciativa que coordina esfuerzos interinstitucionales, interdisciplinarios, intersectoriales y comunitarios compuesta por más de 20 instituciones, que tiene como fin realizar acciones académicas y comunitarias para intervenir de manera eficiente y eficaz la problemática del maltrato infantil y el abuso sexual y la promoción del buen trato y el afecto en Manizales. Beneficiarios 20 Instituciones Frente a las elevadas estadísticas de maltrato infantil y abuso sexual en Colombia, la Procuraduría insta a los entes gubernamentales a crear las redes contra el maltrato infantil. En este camino en el departamento de Caldas se crea en junio de 1994 la red contra el maltrato infantil.

3 PASEO COLONIZADORES A FUNDADORES Queremos contribuir en la sanación del doble desarraigo de niños y niñas. Hay desarraigo en algunos por desplazamiento forzado y desarraigo por su familia. Es una iniciativa promueve la cultura de paz y convivencia que se desarrolla a través de 21 encuentros entre los meses de febrero y noviembre. Se realiza los sábados cada quince días con niños y niñas entre 6 y 12 años. Los contenidos del proceso se concentran en cuatro ámbitos: 1. Reconocimiento del cuerpo y del yo como primer territorio de paz y de no violencia. 2. Conocimiento y reconocimiento de sí mismos, la otredad, la diversidad, la memoria, la historia, la colectividad y la transformación pacífica y creativa de conflictos. 3. Construcción de identidad, reconocimiento de las diversas identidades, valoración de la otredad y de la diversidad. 4. Construcción de referentes simbólicos e intervención simbólica del espacio público. Beneficiarios 200 personas

4 COMEDOR COMUNITARIO BARRIO GONZÁLEZ Buscábamos brindarles a los adultos mayores una alimentación nutritiva y sobretodo que se dignifique al adulto mayor. El comedor atiende a 35 adultos mayores del Barrio Gonzáles en Manizales. Su propuesta busca cambiar el concepto de atención y nutrición de los comedores comunitarios proporcionando una variedad de 15 menús saludables como la principal fuente de alimento para los beneficiarios y entregando un espacio tranquilo y armónico en el comedor para el desarrollo de actividades ocupacionales y productivas. Beneficiarios 55 personas La iniciativa surgió como resultado de un ejercicio de planeación estratégica realizada por la asociación damas voluntarias vicentinas entre agosto y noviembre del año 2012, con el apoyo y asesoría de la Red de Gestión Empresarial del Sena regional Caldas.

5 CULTIVA CULTURA Nuestra propuesta es diferente. De educación alternativa, mucho más abierta a la comunidad. No la impone una persona sino los niños en su quehacer. Su objetivo es propiciar el desarrollo de acciones creativas y productivas que a través de escenarios de aprendizaje colaborativo generen prácticas sociales y culturales alternativas, como propuesta para la construcción social de un hábitat humano sostenible y armónico. Esto lo hacen a través de la construcción de huertas urbanas y en la formación artística de niños, niñas y jóvenes del barrio San José de Manizales. Beneficiarios 220 personas La propuesta que lidera la Fundación Comunativa surge a través del trabajo colectivo previo (2 años atrás) que se venía desarrollando en la comuna San José y a través del cual se detecta una necesidad de generar escenarios de educación alternativos que fomenten la construcción de otras dinámicas de las personas de la comunidad para habitar su barrio, y así entonces poder construir procesos comunitarios y afrontar sus realidad social. La iniciativa es creada e impulsada desde un comienzo por un grupo de jóvenes, estudiantes de diversas áreas y profesionales de diferentes disciplinas.

6 ESCUELA CONTRA LA POBREZA Trabajamos con la base social entonces esto es algo que siempre hemos recalcado. Es que el trabajo social desde la base cambia todo el ambiente y el panorama de una ciudad. La Fundación Escuela contra la pobreza busca crear escenarios educativos alternativos para la formación de seres humanos productivos y responsables que progresivamente aporten al crecimiento individual y colectivo de una comunidad con múltiples dilemas sociales, económicos, políticos y culturales, así como mitigar y reducir el consumo de sustancias psicoactivas y de conductas de riesgo en niños en la Comuna San José de Manizales. Beneficiarios 200 personas La Fundación Escuela contra la pobreza es una iniciativa que nace de líderes comunitarios de la Comuna como una estrategia multidisciplinaria y cualitativa que se desea replicar en diferentes escenarios sociales donde ha hecho mella la pobreza como fenómeno económico y cultural.

7 TOMAS CULTURALES POR LA VIDA Buscamos construir propuestas desde la comunidad, iniciativas que emergen desde ella y que permiten nuevos proyectos o nuevas iniciativas colectivas de construcción de paz. La iniciativa Tomas Culturales por la vida consiste en reivindicar los espacios públicos como la calle, el parque, la cancha y reivindicarlos como espacios de convivencia, de construcción de paz, de encuentro colectivo entre niños, jóvenes y adultos de los diferentes barrios de la comuna de la ciudadela del norte de Manizales. Beneficiarios 735 personas La iniciativa surge a raíz de las muertes violentas en los barrios Solferino y Samaria, de la importancia de resignificar la calle como un espacio colectivo, de encuentro comunitario, fue idea de un grupo de jóvenes de la organización de llegar a esas calles de fronteras invisibles, de estigmas y recrearlas desde el arte. Inicialmente conto con el apoyo de la Chec quien orientó el quehacer de las actividades y la importancia de trasmitir el mensaje del respeto por la vida.

8 ESCUELAS DEPORTIVAS POR LA PAZ Desarrollamos un proceso de formación ciudadana utilizando como escenarios los procesos de formación deportiva con la que buscamos que los niños y las niñas tengan una experiencia de formación hacia la vida. La iniciativa contempla como principal objetivo la formación política y ciudadana a través de la práctica deportiva, lo que implica el fortalecimiento de los niños, niñas y jóvenes como sujetos sociales y políticos. Los niños, las niñas y jóvenes participan de encuentros semanales coordinados por un promotor deportivo con formación en ciudadanía; se complementa con acciones a nivel familiar y comunitario, con el apoyo de asesores a nivel pedagógico y psicosocial. Beneficiarios 460 personas Parte de una iniciativa comunitaria a través de un voluntariado de líderes deportivos de la comuna que preocupados por la problemática social y por la necesidad de darle un uso adecuado al tiempo libre, propusieron el inicio del programa escuelas de fútbol por la paz, posteriormente recibieron apoyo de la Fundación Luker, la Corporación deportiva Once Caldas y la Alcaldía de Manizales.

9 ESTOY CON MANIZALES Es un proceso de innovación social en el que la base de la innovación está en la colaboración entre los ciudadanos, en la articulación entre universidad, empresa, Estado, ciudadanos; un ejercicio realmente de construcción colectiva que permite buscar nuevas alternativas y nuevas posibilidades desde los ciudadanos. Es un proceso participativo de planeación de ciudad que busca generar compromiso y transformación alrededor de un norte estratégico para Manizales al 2032 mediante un ejercicio de voluntariado en el cual se vinculan cada vez más instituciones y personas. Beneficiarios 430 mil habitantes Esta iniciativa surge de un interés de la Secretaría de Planeación de la Alcaldía de Manizales en el año 2009, con el propósito de retomar un proceso anterior de planeación por escenarios para avanzar colectivamente hacia un compromiso con un norte estratégico para la ciudad. La Alcaldía invita al Comité Intergremial de Caldas para generar una alianza público privada y convocar un grupo de instituciones y ciudadanos interesados en promover un desarrollo de largo plazo para la ciudad.

10 MERCADOS AGROECOLÓGICOS Nuestra propuesta es acercar en esa relación campo-ciudad y empezar a dar la posibilidad de generar un alimento sano, un alimento solidario. Mensualmente se realiza un mercado agroecológico en el campus de la Universidad de Caldas en el que se reúnen productores locales, consumidores, agricultores y estudiantes para facilitar el intercambio de productos y generar la reeducación sobre el consumo y la interacción campo ciudad. Varios de los procesos productivos tienen un enfoque agroecológico que permea la conservación ambiental y la organización comunitaria. Se generan procesos de fortalecimiento comunitario en las localidades donde se desarrolla. La iniciativa involucra comunidades de las veredas La Aurora, Alto Bonito, Pueblo Hondo, Bajo Tablazo, Arenillo y La Cabaña. Beneficiarios 1300 personas Nace como una propuesta de cambio estructural de la forma en la que los diferentes actores se relacionaban con respecto al alimento y el mercado. Desde el año 2005 se comienza a impulsar desde el JBUC, en el parqueadero de la U. de Caldas un espacio de encuentro en el que la consigna el campo alimenta a la ciudad era la bandera para fomentar una relación directa productor-consumidor o circuitos cortos de comercialización, en el que se garantizara unos alimentos con criterios ambientalmente sanos y culturalmente aceptables.

MODELO DE GESTIÓN SOCIAL DE FUNDACIÓN NUTRESA

MODELO DE GESTIÓN SOCIAL DE FUNDACIÓN NUTRESA MODELO DE GESTIÓN SOCIAL DE FUNDACIÓN NUTRESA La relación de Grupo Nutresa y sus empresas con la comunidad tiene como propósito aportar a su bienestar y progreso, fundamentado en el concepto de sostenibilidad

Más detalles

S C E R C E R T E A T R A Í R A Í A DI D ST S R T I R T I A T L A L DE D E L A A M U M J U E J R E

S C E R C E R T E A T R A Í R A Í A DI D ST S R T I R T I A T L A L DE D E L A A M U M J U E J R E SECRETARÍA DISTRITAL DE LA MUJER Política Pública de Mujeres y Equidad de Género Bogotá, Mayo de 2014 PRINCIPIOS 1. Igualdad de Oportunidades. 2. Igualdad de Trato. 3. Equidad de Género. 4. Justicia de

Más detalles

1. SITUACIÓN ACTUAL DESARROLLO COMUNITARIO, SEGURIDAD Y CONVIVENCIA CIUDADANA

1. SITUACIÓN ACTUAL DESARROLLO COMUNITARIO, SEGURIDAD Y CONVIVENCIA CIUDADANA 1. SITUACIÓN ACTUAL DESARROLLO COMUNITARIO, SEGURIDAD Y CONVIVENCIA CIUDADANA 1.1. Capital social y participación comunitaria En el modelo de desarrollo moderno, es conveniente diagnosticar el desarrollo

Más detalles

Los caminos de la incidencia política de Cultura Viva Comunitaria Incidencia de alianzas y acuerdos

Los caminos de la incidencia política de Cultura Viva Comunitaria Incidencia de alianzas y acuerdos Chile Los caminos de la incidencia política de Cultura Viva Comunitaria Incidencia de alianzas y acuerdos El presente artículo quiere ser un aporte a la reflexión de los distintos agentes del movimiento

Más detalles

PROGRAMA: ROMPIENDO BARRERAS SOCIALES CON EQUIDAD.

PROGRAMA: ROMPIENDO BARRERAS SOCIALES CON EQUIDAD. PROGRAMA: ROMPIENDO BARRERAS SOCIALES CON EQUIDAD. El Municipio buscará a través de este programa crear las condiciones para que la población pobre y vulnerable pueda acceder en igualdad de oportunidades

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN COMISARIA DE FAMILIA 2013 CARACTERIZACIÓN COMISARÍA DE FAMILIA ANZA MISION:

PLAN DE ACCIÓN COMISARIA DE FAMILIA 2013 CARACTERIZACIÓN COMISARÍA DE FAMILIA ANZA MISION: PLAN DE ACCIÓN 203 CARACTERIZACIÓN COMISARÍA DE ANZA Es una entidad Municipal de carácter administrativo, que forma parte del Sistema Nacional de Bienestar Familiar, que debe estar conformada por un equipo

Más detalles

Convocar la participación ciudadana de los jóvenes del municipio para llevar a cabo aprendizajes y construcciones sociales incluyentes.

Convocar la participación ciudadana de los jóvenes del municipio para llevar a cabo aprendizajes y construcciones sociales incluyentes. INFORME SEMANA DE LA JUVENTUD DESCRIPCIÓN Partiendo del diagnóstico realizado a la comunidad sobre estilos de vida en relación al área familiar, estudiantil, recreativa y laboral; y cuyo resultados muestran

Más detalles

Desarrollo Sostenible y Acción Humanitaria en Colombia

Desarrollo Sostenible y Acción Humanitaria en Colombia Desarrollo Sostenible y Acción Humanitaria en Colombia Dossier General QUIÉNES SOMOS Global Humanitaria es una organización independiente, laica y plural que mediante el apadrinamiento y la cooperación

Más detalles

LA IMPORTANCIA DEL ACOMPAÑAMIENTO PSICOSOCIAL PARA LA RECUPERACIÓN DE LAS PERSONAS EN SITUACIÓN DE DESPLAZAMIENTO

LA IMPORTANCIA DEL ACOMPAÑAMIENTO PSICOSOCIAL PARA LA RECUPERACIÓN DE LAS PERSONAS EN SITUACIÓN DE DESPLAZAMIENTO LA IMPORTANCIA DEL ACOMPAÑAMIENTO PSICOSOCIAL PARA LA RECUPERACIÓN DE LAS PERSONAS EN SITUACIÓN DE DESPLAZAMIENTO Las actividades desarrolladas en este proyecto son financiadas por el Departamento de Estado

Más detalles

1 FORO INTERNACIONAL HORIZONTES PARA LA PAZ Y LA RECONCILIACIÓN ARAUCA. DECLARACIÓN DE PROPÓSITOS Arauca, Arauca 05 mayo 2012

1 FORO INTERNACIONAL HORIZONTES PARA LA PAZ Y LA RECONCILIACIÓN ARAUCA. DECLARACIÓN DE PROPÓSITOS Arauca, Arauca 05 mayo 2012 1 FORO INTERNACIONAL HORIZONTES PARA LA PAZ Y LA RECONCILIACIÓN ARAUCA DECLARACIÓN DE PROPÓSITOS Arauca, Arauca 05 mayo 2012 1. Arauca tiene una historia de organización ciudadana por los derechos y por

Más detalles

(Programa de prevención y atención de la violencia escolar)

(Programa de prevención y atención de la violencia escolar) COMUNIDADES ESCOLARES DE PAZ (Programa de prevención y atención de la violencia escolar) Antecedentes de la organización ALIANZAS EDUCATIVAS DE CIUDAD JUÁREZ, A.C. es una iniciativa para promover el mejoramiento

Más detalles

PROGRAMAS DEL SISTEMA DIF ESTATAL CON UN ENFOQUE DE DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES

PROGRAMAS DEL SISTEMA DIF ESTATAL CON UN ENFOQUE DE DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES PROGRAMAS DEL SISTEMA DIF ESTATAL CON UN ENFOQUE DE DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES ASISTENCIA ALIMENTARIA PROCURADURÍA ESTATAL DE LA PROTECCIÓN DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES Actividad Indicadores

Más detalles

DOCUMENTO PROPUESTA DE AJUSTE DE LA POLÍTICA NACIONAL DE SALUD MENTAL PARA COLOMBIA 2014 PLAN NACIONAL DE SALUD MENTAL 2014-2021

DOCUMENTO PROPUESTA DE AJUSTE DE LA POLÍTICA NACIONAL DE SALUD MENTAL PARA COLOMBIA 2014 PLAN NACIONAL DE SALUD MENTAL 2014-2021 1 DOCUMENTO PROPUESTA DE AJUSTE DE LA POLÍTICA NACIONAL DE SALUD MENTAL PARA COLOMBIA 2014 PLAN NACIONAL DE SALUD MENTAL 2014-2021 Desarrollado en el Marco del Componente de Salud Mental y Consumo de Sustancias

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO 2008-2012 BOGOTÁ POSITIVA: PARA VIVIR MEJOR SECRETARÍA DISTRITAL DE CULTURA, RECREACIÓN Y DEPORTE DENOMINACIÓN DEL PROYECTO:

PLAN DE DESARROLLO 2008-2012 BOGOTÁ POSITIVA: PARA VIVIR MEJOR SECRETARÍA DISTRITAL DE CULTURA, RECREACIÓN Y DEPORTE DENOMINACIÓN DEL PROYECTO: PLAN DE DESARROLLO 2008-2012 BOGOTÁ POSITIVA: PARA VIVIR MEJOR SECRETARÍA DISTRITAL DE CULTURA, RECREACIÓN Y DEPORTE DENOMINACIÓN DEL PROYECTO: AMOR POR BOGOTÁ: CULTURAS PARA LA CIUDADANÍA ACTIVA, LA INCLUSIÓN

Más detalles

Uso de terminología, tanto establecida como nueva, que tenga en cuenta la perspectiva de género al presentar información sobre: - Tipo de documento

Uso de terminología, tanto establecida como nueva, que tenga en cuenta la perspectiva de género al presentar información sobre: - Tipo de documento 2. Medidas para proteger los derechos humanos de mujeres y niñas En esta sección se presenta la información correspondiente al indicador 5b Grado de incorporación de medidas para proteger los derechos

Más detalles

VIOLENCIA DE GÉNERO Y VIOLENCIA FAMILIAR ABORDAJE EN EL ÁMBITO EDUCATIVO

VIOLENCIA DE GÉNERO Y VIOLENCIA FAMILIAR ABORDAJE EN EL ÁMBITO EDUCATIVO VIOLENCIA DE GÉNERO Y VIOLENCIA FAMILIAR ABORDAJE EN EL ÁMBITO EDUCATIVO VIOLENCIA EN EL ÁMBITO EDUCATIVO El concepto de violencia es tema de debate tanto en los ámbitos académicos como a nivel social

Más detalles

6. Fiscalía General de la República, que apoya la aplicación de la normativa relacionada con la violencia de género en todas sus formas.

6. Fiscalía General de la República, que apoya la aplicación de la normativa relacionada con la violencia de género en todas sus formas. INFORMACIÓN PROPORCIONADA POR EL SALVADOR PARA LA ELABORACIÓN DEL ESTUDIO A FONDO SOBRE POLÍTICAS, PROGRAMAS Y BUENAS PRÁCTICAS PARA COMBATIR TODAS LAS FORMAS DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER. Generalidades

Más detalles

Rendición colectiva de cuentas 2010

Rendición colectiva de cuentas 2010 Rendición colectiva de cuentas 2010 La Información que encontrará a continuación da cuenta del trabajo realizado por la organización en el año 2009 Identificación Nombre de la ONG centro de desarrollo

Más detalles

Programa de Promoción y Prevención para la Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes

Programa de Promoción y Prevención para la Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes Programa de Promoción y Prevención para la Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes Programa de Promoción y Prevención Marcas para la Protección Integral Prevención de reclutamiento ilícito Prevención

Más detalles

PROPUESTA DE. Asociación Nacional de Organizaciones No Gubernamentales Orientadas al Desarrollo (ANONG) Comisión de Educación y Trabajo

PROPUESTA DE. Asociación Nacional de Organizaciones No Gubernamentales Orientadas al Desarrollo (ANONG) Comisión de Educación y Trabajo PROPUESTA DE Asociación Nacional de Organizaciones No Gubernamentales Orientadas al Desarrollo (ANONG) Comisión de Educación y Trabajo IDENTIFICACIÓN Nro. de identificación: 2016100016012544 Institución:

Más detalles

CAPITULO 4. Conclusiones y Recomendaciones

CAPITULO 4. Conclusiones y Recomendaciones 67 CAPITULO 4 Conclusiones y Recomendaciones La implementación del Programa ha resignificado la promoción de la salud; desde que la Secretaría de Salud Municipal articuló sus programas en el entorno escolar,

Más detalles

Banco de buenas prácticas: Sector privado y construcción de paz

Banco de buenas prácticas: Sector privado y construcción de paz Banco de buenas prácticas: Sector privado y construcción de paz Nombre de la iniciativa Alianza para el desarrollo socioeconómico de las comunidades bananeras de Urabá y Magdalena Empresa que la desarrolla

Más detalles

GRUPO DE INICIATIVA NACIONAL POR LOS DERECHOS DEL NIÑO

GRUPO DE INICIATIVA NACIONAL POR LOS DERECHOS DEL NIÑO GRUPO DE INICIATIVA NACIONAL POR LOS DERECHOS DEL NIÑO Porque soñamos con otro mundo posible... Boletín N 10 Octubre 2015 Presentación del IV-V informe alternativo de la sociedad civil sobre el cumplimiento

Más detalles

LA COMISARIA DE FAMILIA

LA COMISARIA DE FAMILIA LA COMISARIA DE FAMILIA Enfocada a prevenir, proteger y restablecer los derechos vulnerados de los niños, niñas y adolescentes y al logro de los objetivos establecidos mediante la Ley 1098 de 2006, confirmando

Más detalles

POR LA EQUIDAD Y EL BIENESTAR SOCIAL

POR LA EQUIDAD Y EL BIENESTAR SOCIAL INFORME DE GESTIÓN COMISARÍA DE FAMILIA 2012-2013 La Comisaría de familia de Betania como entidad municipal de carácter administrativa e interdisciplinaria, que forma parte del sistema Nacional de Bienestar

Más detalles

REPÚBLICA DE COLOMBIA CONCEJO MUNICIPAL CAICEDONIA VALLE

REPÚBLICA DE COLOMBIA CONCEJO MUNICIPAL CAICEDONIA VALLE ACUERDO Nº 027-015 Del 25 de Noviembre de 2015 POR EL CUAL SE CREA UNA POLÍTICA PÚBLICA DE PRIMERA INFANCIA, INFANCIA, ADOLESCENCIA, JUVENTUD Y FAMILIA EN EL MUNICIPIO DE DEL CAUCA. EL HONORABLE DE DEL

Más detalles

Sector de la Inclusión Social y la Reconciliación. Audiencia de Rendición de Cuentas. Gestión 2013. Dirección Regional de Magdalena Medio

Sector de la Inclusión Social y la Reconciliación. Audiencia de Rendición de Cuentas. Gestión 2013. Dirección Regional de Magdalena Medio Sector de la Inclusión Social y la Reconciliación Audiencia de Rendición de Cuentas Gestión 2013 Dirección Regional de Magdalena Medio Febrero 7 de 2014 Sector de la Inclusión Social y la Reconciliación

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACION

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACION REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACION POLITICA DE PREVENCION Y ATENCION A LA DISCAPACIDAD 995-998 Documento CONPES 276- Vicepresidencia de la República-DNP:UDS-DEI Santafé de Bogotá,

Más detalles

Medellín, mesa de trabajo de entidades que trabajan con y para Población con discapacidad cognitiva

Medellín, mesa de trabajo de entidades que trabajan con y para Población con discapacidad cognitiva Medellín, mesa de trabajo de entidades que trabajan con y para Población con discapacidad cognitiva Esta mesa de trabajo tiene como propósito generar un modelo replicable y sostenible que permita la contratación

Más detalles

Código General 6000 INFORME CONCEJO

Código General 6000 INFORME CONCEJO INFORME CONCEJO Respuesta a la proposición. Nro. 15, presentada por los honorables concejales. CRISTIAN NIÑO RUIZ, CLEOMEDES BELLO VILLABONA, JHAN CARLOS ALVERNIA VERGEL, de la bancada del partido de la

Más detalles

Servicios y programas

Servicios y programas Ministerio de Inclusión Económica y Social Servicios y programas Norma Técnica de espacios juveniles Servicio en espacio Juvenil Modalidad Espacio Juvenil Norma Técnica de Espacios Juveniles Servicios

Más detalles

PROYECTO SALUD MENTAL

PROYECTO SALUD MENTAL PROYECTO SALUD MENTAL 1. DIAGNOSTICO SITUACIONAL CUADRO DE EVENTOS DE SALUD MENTAL OPORAPA 2007 EVENTO NO. Violencia intrafamiliar 35 Maltrato infantil 32 Abuso Sexual 3 Total 110 Fuente ESE David Molina

Más detalles

30/... Los derechos humanos y las actividades de prevención y erradicación del extremismo violento

30/... Los derechos humanos y las actividades de prevención y erradicación del extremismo violento Naciones Unidas A/HRC/30/L.25/Rev.1 Asamblea General Distr. limitada 1 de octubre de 2015 Español Original: inglés Consejo de Derechos Humanos 30º período de sesiones Tema 3 de la agenda Promoción y protección

Más detalles

PASANTIA SAO PAULO BRASIL. Buenas practicas para el desarrollo de los territorios.

PASANTIA SAO PAULO BRASIL. Buenas practicas para el desarrollo de los territorios. PASANTIA SAO PAULO BRASIL Buenas practicas para el desarrollo de los territorios. Presentación. La siguiente presentación corresponde a la pasantía de aprendizajes realizada en Sao Paulo por logolink/instituto

Más detalles

PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO DESARROLLO CON RESPONSABILIDAD SOCIAL 2012-2015. Queridos Gachetunos:

PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO DESARROLLO CON RESPONSABILIDAD SOCIAL 2012-2015. Queridos Gachetunos: DESARROLLO CON RESPONSABILIDAD SOCIAL 212-215 1 Queridos Gachetunos: Las verdaderas armas para alcanzar el desarrollo están en el emprendimiento, en el entusiasmo por adelantar y enfrentar la decisión

Más detalles

7. PROYECTO AMBIENTAL ESCOLAR RECOGIENDO, RECOGIENDO EL PLANETA VAMOS RENOVANDO

7. PROYECTO AMBIENTAL ESCOLAR RECOGIENDO, RECOGIENDO EL PLANETA VAMOS RENOVANDO 7. PROYECTO AMBIENTAL ESCOLAR RECOGIENDO, RECOGIENDO EL PLANETA VAMOS RENOVANDO DEFINICIÓN DEL PROYECTO. Los PRAE son proyectos pedagógicos que promueven el análisis y la comprensión de los problemas y

Más detalles

PROYECTO DE ACUERDO Nº

PROYECTO DE ACUERDO Nº PROYECTO DE ACUERDO Nº POR LA CUAL SE ADOPTA LA POLITICA PÚBLICA MUNICIPAL DE JUVENTUD DEL MUNICIPIO DE SAN PEDRO DE LOS MILAGROS (ANTIOQUIA), SEGÚN LA LEY 375/97 El consejo Municipal de San Pedro de los

Más detalles

PLAN NACIONAL DE SALUD MENTAL 2014-2021 DOCUMENTO PRELIMINAR

PLAN NACIONAL DE SALUD MENTAL 2014-2021 DOCUMENTO PRELIMINAR PLAN NACIONAL DE SALUD MENTAL 2014-2021 DOCUMENTO PRELIMINAR Julio del 2014 DOCUMENTO PRELIMINAR PLAN NACIONAL DE SALUD MENTAL 2014-2021 El Plan Nacional de Salud Mental 2014-2021 acoge los objetivos,

Más detalles

6.6. MUJER Y EDUCACIÓN EN EL SALVADOR

6.6. MUJER Y EDUCACIÓN EN EL SALVADOR 6.6. MUJER Y EDUCACIÓN EN EL SALVADOR Hortensia Corleto de Ortiz INTRODUCCIÓN Los esfuerzos que a la fecha ha realizado El Ministerio de Educación de El Salvador por incorporar las perspectiva y enfoque

Más detalles

PREVINIENDO SITUACIONES COMPLEJAS

PREVINIENDO SITUACIONES COMPLEJAS PROYECTO PREVINIENDO SITUACIONES COMPLEJAS Organismo/Entidad responsable: Municipalidad de La Adela Centro de Apoyo Escolar Centro de Salud de La Adela Situación problema: Durante los años noventa, la

Más detalles

EJE ESTRATÉGICO SOCIAL Primera Infancia, Niñez y Adolescencia Principales resultados en atención de primera infancia y niños

EJE ESTRATÉGICO SOCIAL Primera Infancia, Niñez y Adolescencia Principales resultados en atención de primera infancia y niños Principales resultados en atención de primera infancia y niños Construcción y dotación del Jardín Social Divino Niño Jesús, atiende a 300 niñas y niños de cero a cinco años. Inversión superior a los 3.000

Más detalles

CÁMARAS PARA UNA CIUDAD MÁS SEGURA INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA Y COMUNAL EMBELLECIMIENTO Y MEJORAMIENTO DE LOS PARQUES EN LA CIUDAD

CÁMARAS PARA UNA CIUDAD MÁS SEGURA INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA Y COMUNAL EMBELLECIMIENTO Y MEJORAMIENTO DE LOS PARQUES EN LA CIUDAD EMBELLECIMIENTO Y MEJORAMIENTO DE LOS PARQUES EN LA CIUDAD CÁMARAS PARA UNA CIUDAD MÁS SEGURA Una inversión cercana a los $2.810 MILLONES DE PESOS tuvo la primera fase del circuito cerrado de televisión

Más detalles

ALCALDÍA DE RIONEGRO SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Y DERECHOS CULTURALES

ALCALDÍA DE RIONEGRO SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Y DERECHOS CULTURALES ALCALDÍA DE RIONEGRO SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Y DERECHOS CULTURALES DOCUMENTO BASE PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN DE ATENCIÓN INTEGRAL PARA LA PRIMERA INFANCIA DEL MUNICIPIO DE RIONEGRO Rionegro, Julio

Más detalles

LA DECLARACIÓN DE MADRID NO DISCRIMINACIÓN MÁS ACCIÓN POSITIVA ES IGUAL A INTEGRACIÓN SOCIAL

LA DECLARACIÓN DE MADRID NO DISCRIMINACIÓN MÁS ACCIÓN POSITIVA ES IGUAL A INTEGRACIÓN SOCIAL http://www.madriddeclaration.org/dec/declarationmadrid_definitiva_abril.htm LA DECLARACIÓN DE MADRID NO DISCRIMINACIÓN MÁS ACCIÓN POSITIVA ES IGUAL A INTEGRACIÓN SOCIAL Nosotros, los más de 600 participantes

Más detalles

Guía1. Al finalizar esta guía usted: Reconocerá sus capacidades personales para ser un excelente gerente de su empresa cafetera.

Guía1. Al finalizar esta guía usted: Reconocerá sus capacidades personales para ser un excelente gerente de su empresa cafetera. Guía1 Al finalizar esta guía usted: Reconocerá sus capacidades personales para ser un excelente gerente de su empresa cafetera. Identificará las características y recursos más importantes de su empresa

Más detalles

Orígenes de la Metodología del Programa de Mediación Y Educación No Formal para Jóvenes y Adolescentes en Alto Riesgo Social

Orígenes de la Metodología del Programa de Mediación Y Educación No Formal para Jóvenes y Adolescentes en Alto Riesgo Social Orígenes de la Metodología del Programa de Mediación Y Educación No Formal para Jóvenes y Adolescentes en Alto Riesgo Social I) INTRODUCCION: En 1997, ante la necesidad de fortalecer la participación ciudadana

Más detalles

ANTECEDENTES ESCOLAR. 1 En el Diagnostico Del Estado De Los Proyectos Ambientales PRAE En Los Colegios Privados De Bogotá

ANTECEDENTES ESCOLAR. 1 En el Diagnostico Del Estado De Los Proyectos Ambientales PRAE En Los Colegios Privados De Bogotá P á gina 1 ANTECEDENTES A partir del decreto 1743 de 1994 aparece en el contexto nacional, los Proyectos Ambientales Escolares PRAES, que son propuestos por el Ministerio de Educación Nacional, como la

Más detalles

PROGRAMA NACIONAL PARA LA PREVENCIÓN SOCIAL DE LA VIOLENCIA Y LA DELINCUENCIA INFORME DE AVANCES MAYO-JULIO 2014

PROGRAMA NACIONAL PARA LA PREVENCIÓN SOCIAL DE LA VIOLENCIA Y LA DELINCUENCIA INFORME DE AVANCES MAYO-JULIO 2014 PROGRAMA NACIONAL PARA LA PREVENCIÓN SOCIAL DE LA VIOLENCIA Y LA DELINCUENCIA INFORME DE AVANCES MAYO-JULIO 2014, Agosto de 2014 RESULTADOS CORRESPONDIENTES AL MUNICIPIO DE COLIMA Objetivo 1 Incrementar

Más detalles

LA DECLARACIÓN DE MADRID NO DISCRIMINACIÓN MÁS ACCIÓN POSITIVA ES IGUAL A INCLUSIÓN SOCIAL

LA DECLARACIÓN DE MADRID NO DISCRIMINACIÓN MÁS ACCIÓN POSITIVA ES IGUAL A INCLUSIÓN SOCIAL LA DECLARACIÓN DE MADRID NO DISCRIMINACIÓN MÁS ACCIÓN POSITIVA ES IGUAL A INCLUSIÓN SOCIAL Nosotros, los más de 400 participantes en el Congreso Europeo sobre discapacidad, reunidos en Madrid, damos calurosamente

Más detalles

Programa de Gobierno. Unidos por Condoto

Programa de Gobierno. Unidos por Condoto Programa de Gobierno Unidos por Condoto arlos Zenón Gruesso Rodríguez, es un condoteño, egresado del Colegio Luis Lozano Scipión como bachiller y Administrador de la CUniversidad Tecnológica del Chocó,

Más detalles

Introducción www.sif.com.mx

Introducción www.sif.com.mx Introducción www.sif.com.mx Nuestro Compromiso Social Conscientes de la gran desigualdad que se vive en nuestro país, en conjunto con las obras de caridad de ICAP a nivel mundial, contribuimos en la lucha

Más detalles

Estrategia de intervencion en hogares comunitarios de bienestar: una experiencia local participativa en varios municipios de Colombia

Estrategia de intervencion en hogares comunitarios de bienestar: una experiencia local participativa en varios municipios de Colombia Estrategia de intervencion en hogares comunitarios de bienestar: una experiencia local participativa en varios municipios de Colombia 1. A MANERA INTRODUCTORIA Luz Marina Hoyos 1 Existe actualmente consenso

Más detalles

PROPUESTA PROGRAMA DE GOBIERNO ALCALDIA DE GACHETA 2012-2015 DESARROLLO CON RESPONSABILIDAD SOCIAL

PROPUESTA PROGRAMA DE GOBIERNO ALCALDIA DE GACHETA 2012-2015 DESARROLLO CON RESPONSABILIDAD SOCIAL PROPUESTA PROGRAMA DE GOBIERNO ALCALDIA DE GACHETA 2012-2015 DESARROLLO CON RESPONSABILIDAD SOCIAL EJES TEMATICOS I. DESARROLLO SOCIAL 1. SALUD 2. EDUCACION: Implementación de un esquema novedoso de atención

Más detalles

PROGRAMA DE GOBIERNO JOSE ARTURO HERNANDEZ BLANCO ALCALDE MUNICIPAL VALLE DE SAN JOSE

PROGRAMA DE GOBIERNO JOSE ARTURO HERNANDEZ BLANCO ALCALDE MUNICIPAL VALLE DE SAN JOSE PROGRAMA DE GOBIERNO JOSE ARTURO HERNANDEZ BLANCO ALCALDE MUNICIPAL VALLE DE SAN JOSE 2012-2015 PARA SEGUIR CRECIENDO Nuestro municipio Valle de san José; como muchos otros municipio en Colombia requiere

Más detalles

sobre la Contribución de las Personas con diversidad funcional (discapacidad) a una Cultura de Paz

sobre la Contribución de las Personas con diversidad funcional (discapacidad) a una Cultura de Paz Declaración mundial de Compostela sobre la Contribución de las Personas con diversidad funcional (discapacidad) a una Cultura de Paz 1 En el mundo hay más de 650 millones de personas que viven con alguna

Más detalles

Presupuesto Participativo desde una perspectiva de género. Experiencia de la Municipalidad de Rosario, Argentina. PP 2003-PP 2008

Presupuesto Participativo desde una perspectiva de género. Experiencia de la Municipalidad de Rosario, Argentina. PP 2003-PP 2008 Presupuesto Participativo desde una perspectiva de género. Experiencia de la Municipalidad de Rosario, Argentina. PP 2003-PP 2008 Presupuesto Participativo Graciela Ciciliani * A partir del año 1996 el

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA Departamento de Boyacá Municipio de Miraflores Alcaldía Municipal TRD 121

REPUBLICA DE COLOMBIA Departamento de Boyacá Municipio de Miraflores Alcaldía Municipal TRD 121 PROGRAMA META DE RESULTADO DEPENDENCIA Atención Grupos Vulnerables Protección Integral a la Infancia y Adolescencia COMISARIA DE FAMILIA SUBPROGRAMA Protección Integral a la Infancia y Adolescencia (TOTOYA)

Más detalles

PCS CONVOCATORIA PARA MEJORA ALIMENTARIA, NUTRICIÓN Y SALUD (AL)

PCS CONVOCATORIA PARA MEJORA ALIMENTARIA, NUTRICIÓN Y SALUD (AL) PCS CONVOCATORIA PARA MEJORA ALIMENTARIA, NUTRICIÓN Y SALUD (AL) 2016 FUNDAMENTOS Artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos: El estado mexicano garantizará el derecho de las

Más detalles

CAMBIO PARA PROGRESAR

CAMBIO PARA PROGRESAR PROGRAMA DE GOBIERNO CAMBIO PARA PROGRESAR LUIS HERNANDO ROJAS LATORRE CANDIDATO A LA ALCALDÍA DEL MUNICIPIO DE LA PALMA (CUND) PERIODO: 2012 2015 LA PALMA, JULIO DE 2011 PROGRAMA DE GOBIERNO 2012 2015

Más detalles

PROGRAMA POPAYAN CON EQUIDAD DE GÉNERO

PROGRAMA POPAYAN CON EQUIDAD DE GÉNERO PROGRAMA POPAYAN CON EQUIDAD DE GÉNERO Uno de los objetivos del Milenio busca promover la Equidad de Genero y la Autonomía de la Mujer, compromiso que a nivel mundial y nacional se ha venido trabajando

Más detalles

Contribuir al desarrollo integral de las familias de nuestro municipio a través de servicio en las áreas de: trabajo social, psicología, jurídico,

Contribuir al desarrollo integral de las familias de nuestro municipio a través de servicio en las áreas de: trabajo social, psicología, jurídico, El DIF tiene la misión de promover, impulsar e implementar programas y acciones en materia de asistencia social a favor de la población más desprotegida y vulnerable del municipio, tendiente a modificar

Más detalles

BUENAS PRACTICAS PARA PREVENIR Y DISMINUIR EL TRABAJO INFANTIL EN NICARAGUA:

BUENAS PRACTICAS PARA PREVENIR Y DISMINUIR EL TRABAJO INFANTIL EN NICARAGUA: BUENAS PRACTICAS PARA PREVENIR Y DISMINUIR EL TRABAJO INFANTIL EN NICARAGUA: Antecedentes relevantes El Ministerio del Trabajo, en su rol de rector de la política laboral del país, ha desarrollado una

Más detalles

Rendición Social Pública de Cuentas Asociación Internacional Unimos - Colombia

Rendición Social Pública de Cuentas Asociación Internacional Unimos - Colombia Identificación de la organización Identificación de la organización mbre de la organización Sigla AIU Nit 900233149-3 Ubicación de la sede principal Departamento Municipio Comuna / Localidad Barrio Bogotá

Más detalles

PROTOCOLO PROGRAMA DE PREVENCIÓN SECRETARIA DE SALUD MUNICIPIO DE ENVIGADO PRESENTACIÓN

PROTOCOLO PROGRAMA DE PREVENCIÓN SECRETARIA DE SALUD MUNICIPIO DE ENVIGADO PRESENTACIÓN PROTOCOLO PROGRAMA DE PREVENCIÓN SECRETARIA DE SALUD MUNICIPIO DE ENVIGADO PRESENTACIÓN El plan de prevención Integral de las Adicciones del Municipio de Envigado es un programa liderado por la Alcaldía,

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO MUNICIPIO DE FILADELFIA 2002-2005

PLAN DE DESARROLLO MUNICIPIO DE FILADELFIA 2002-2005 1 PLAN DE DESARROLLO MUNICIPIO DE FILADELFIA 2002-2005 ESLOGAN CONSTRUYENDO LA FILADELFIA QUE QUEREMOS VISION Hacer de nuestro Municipio un modelo de fortalezas y lograr una integración regional dentro

Más detalles

Dimensión convivencia social y salud mental

Dimensión convivencia social y salud mental Dimensión convivencia social y salud mental 7.3 Dimensión convivencia social y salud mental 7.3.1 Definición de la dimensión Espacio de construcción, participación y acción transectorial y comunitaria

Más detalles

Rendición Social Pública de Cuentas FUNDACIÓN LUIS FELIPE VELÉZ

Rendición Social Pública de Cuentas FUNDACIÓN LUIS FELIPE VELÉZ Identificación de la organización Identificación de la organización mbre de la organización Nit 800161765-8 Ubicación de la sede principal Departamento Quindío Municipio Armenia Comuna / Localidad Centro

Más detalles

María Cristina Ravazzola mravazzo@sion.com Dorrego 2381, Buenos Aires (1425), Argentina

María Cristina Ravazzola mravazzo@sion.com Dorrego 2381, Buenos Aires (1425), Argentina María Cristina Ravazzola mravazzo@sion.com Dorrego 2381, Buenos Aires (1425), Argentina Programas de Fortalecimiento de la función social del Maternaje. para Madres de adolescentes que muestran conductas

Más detalles

PLAN NACIONAL PARA LA ATENCIÓN DEL CONSUMO DE SUSTANCIAS CON ENFOQUE DE SALUD PÚBLICA. Bogotá D.C., Noviembre de 2014

PLAN NACIONAL PARA LA ATENCIÓN DEL CONSUMO DE SUSTANCIAS CON ENFOQUE DE SALUD PÚBLICA. Bogotá D.C., Noviembre de 2014 PLAN NACIONAL PARA LA ATENCIÓN DEL CONSUMO DE SUSTANCIAS CON ENFOQUE DE SALUD PÚBLICA Bogotá D.C., Noviembre de 2014 Hacia un plan para la promoción de la salud, la prevención y la atención del consumo

Más detalles

SISTEMA MUNICIPAL DE HOGARES DE PASO

SISTEMA MUNICIPAL DE HOGARES DE PASO SISTEMA MUNICIPAL DE HOGARES DE PASO SISTEMA Un Conjunto de elementos dinámicamente relacionados que Garantizan condiciones básicas y previsión de los niveles de protección a personas en situación de vulnerabilidad,

Más detalles

Implicaciones de la Ley 1616 para el ejercicio profesional de la Psicología

Implicaciones de la Ley 1616 para el ejercicio profesional de la Psicología Implicaciones de la Ley 1616 para el ejercicio profesional de la Psicología Grupo Salud Mental Colpsic - Ascofapsi Coordinadores: María Clara Rodríguez Díaz Alejandro Baquero Sierra Históricamente qué

Más detalles

Calle 94 A No 11 A - 66. Primer Piso. Celular: (57) 310 880 5255 Tel: (571) 6 01 73 04 Fax: (571) 6 22 22 06 Etx. 174. criteriosderuta@gmail.

Calle 94 A No 11 A - 66. Primer Piso. Celular: (57) 310 880 5255 Tel: (571) 6 01 73 04 Fax: (571) 6 22 22 06 Etx. 174. criteriosderuta@gmail. Criterios de Ruta es un grupo de profesionales que cuenta con trayectoria en el diseño, implementación, monitoreo y evaluación de programas y proyectos que contribuyen en el mejoramiento de condiciones

Más detalles

ANEXO NO. 10 (MODIFICADO MEDIANTE EL DOCUMENTO COMPLEMENTARIO)*

ANEXO NO. 10 (MODIFICADO MEDIANTE EL DOCUMENTO COMPLEMENTARIO)* ANEXO NO. 10 (MODIFICADO MEDIANTE EL DOCUMENTO COMPLEMENTARIO)* ORIENTACIONES PARA LA FORMACIÓN DE TALENTO HUMANO VINCULADO A LOS SERVICIOS DE ATENCIÓN INTEGRAL A LA PRIMERA INFANCIA 1. Contexto A través

Más detalles

INFORME DE AVANCES ENERO-SEPTIEMBRE 2015

INFORME DE AVANCES ENERO-SEPTIEMBRE 2015 SECRETARÍA GENERAL DE GOBIERNO CENTRO ESTATAL DE PREVENCIÓN SOCIAL DE LA VIOLENCIA Y LA DELINCUENCIA CON PARTICIPACIÓN CIUDADANA INFORME DE AVANCES ENERO-SEPTIEMBRE 2015 Informe Avances Obje%vo 1. Incrementar

Más detalles

Por una integración que genere un cambio social

Por una integración que genere un cambio social III Cumbre Cooperativa de las Américas Por una integración que genere un cambio social Documento de Análisis Eje 1: Integración y Cohesión Social MUJERES Y COOPERATIVISMO UNA INTEGRACIÓN PARA EL CAMBIO

Más detalles

Lugar y tiempo: San Andrés de Tumaco- Nariño, Marzo de 2011- febrero de 2012

Lugar y tiempo: San Andrés de Tumaco- Nariño, Marzo de 2011- febrero de 2012 Nombre y objeto de la consultoría: CONSULTORIA PARA EL FORTALECIMIENTO DEL CONSEJO MUNICIPAL DE JUVENTUD DE TUMACO EN EL MARCO DEL PROYECTO FORTALECIMIENTO DE LA PARTICIPACIÓN EN EL EJERCICIO DE LA CIUDADANÍA

Más detalles

PROGRAMA DE GOBIERNO 2016-2019 Seguridad, Desarrollo Y Progreso Para El Carmen INTRODUCCIÓN

PROGRAMA DE GOBIERNO 2016-2019 Seguridad, Desarrollo Y Progreso Para El Carmen INTRODUCCIÓN PROGRAMA DE GOBIERNO 2016-2019 Seguridad, Desarrollo Y Progreso Para El Carmen INTRODUCCIÓN El Carmen de chucuri un municipio de gente pujante y trabajadora, cuenta con una posición estratégica en la región,

Más detalles

CONSEJO CONSULTIVO PARA PREVENIR, ASISTIR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA DE GÉNERO

CONSEJO CONSULTIVO PARA PREVENIR, ASISTIR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA DE GÉNERO CONSEJO CONSULTIVO PARA PREVENIR, ASISTIR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA DE GÉNERO En cumplimiento a lo establecido, la Dirección Provincial de Políticas de Género ha convocado a la constitución del Consejo

Más detalles

ASAMBLEA DE CIUDADANOS Y CIUDADANAS DEL MEDITERRÁNEO: HACIA UNA COMUNIDAD MEDITERRÁNEA DE PUEBLOS. Carta de constitución

ASAMBLEA DE CIUDADANOS Y CIUDADANAS DEL MEDITERRÁNEO: HACIA UNA COMUNIDAD MEDITERRÁNEA DE PUEBLOS. Carta de constitución ASAMBLEA DE CIUDADANOS Y CIUDADANAS DEL MEDITERRÁNEO: HACIA UNA COMUNIDAD MEDITERRÁNEA DE PUEBLOS Carta de constitución 31 de mayo 2009 1. PREAMBULO. Desde 2008, un grupo de ciudadanos y ciudadanas del

Más detalles

Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, tras sostener diálogo con alumnas del Programa +Capaz

Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, tras sostener diálogo con alumnas del Programa +Capaz Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, tras sostener diálogo con alumnas del Programa +Capaz Santiago, 07 de enero de 2016 Amigas y amigos: La verdad es que para mí siempre

Más detalles

Al comunicarnos rompemos barreras y construimos una sociedad más consciente y responsable

Al comunicarnos rompemos barreras y construimos una sociedad más consciente y responsable . Un Proyecto de Comunicación para la Inclusión Social Al comunicarnos rompemos barreras y construimos una sociedad más consciente y responsable Objetivo General: Estrategias Comunicativas En qué consiste

Más detalles

O.N.G. por la Inclusión. Voluntariado

O.N.G. por la Inclusión. Voluntariado O.N.G. por la Inclusión Voluntariado Acerca de la ONG CILSA CILSA (Centro de Inclusión Libre y Solidario de Argentina) es una Organización No Gubernamental (ONG), de bien público, fundada el 14 de mayo

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA Facultad de Ciencias Económicas Centro de Investigaciones para el Desarrollo SECRETARIA DISTRITAL DE SALUD

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA Facultad de Ciencias Económicas Centro de Investigaciones para el Desarrollo SECRETARIA DISTRITAL DE SALUD UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA Centro de Investigaciones para el Desarrollo SECRETARIA DISTRITAL DE SALUD DISEÑO DE UN OBSERVATORIO SOBRE EQUIDAD, CALIDAD DE VIDA Y SALUD EN BOGOTA APENDICE - IV PARTICIPACIÓN

Más detalles

REFERENCIAS A LA FAMILIA COMO INSTANCIA EDUCATIVA CORRESPONSABLE

REFERENCIAS A LA FAMILIA COMO INSTANCIA EDUCATIVA CORRESPONSABLE PLAN NACIONAL DECENAL DE EDUCACIÓN 2006-2016 REFERENCIAS A LA FAMILIA COMO INSTANCIA EDUCATIVA CORRESPONSABLE I. FINES Y CALIDAD DE LA EDUCACIÓN EN EL SIGLO XXI (GLOBALIZACIÓN Y AUTONOMÍA) II. EDUCACIÓN

Más detalles

REPÚBLICA DE EL SALVADOR

REPÚBLICA DE EL SALVADOR REPÚBLICA DE EL SALVADOR Remisión información sobre propuestas concretas, medidas prácticas, mejores prácticas y enseñanzas adquiridas que contribuyan a la promoción y protección de los derechos y la dignidad

Más detalles

PROYECTOS ESTUDIANTILES DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA PERFILES APROBADOS POR SCEAM. Propuestas que integran estudiantes de Facultad de Psicología:

PROYECTOS ESTUDIANTILES DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA PERFILES APROBADOS POR SCEAM. Propuestas que integran estudiantes de Facultad de Psicología: PROYECTOS ESTUDIANTILES DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA PERFILES APROBADOS POR SCEAM Propuestas que integran estudiantes de Facultad de Psicología: Intervención con docentes en la escuela Nº317 de Malvín Norte.

Más detalles

LA FUNDACIÓN UNIVERSITARIA DEL ÁREA ANDINA Y LA FORMACIÓN DE PERSONAS EMPRENDEDORAS CON VISIÓN HUMANÍSTICA Y FORMACIÓN INVESTIGATIVA

LA FUNDACIÓN UNIVERSITARIA DEL ÁREA ANDINA Y LA FORMACIÓN DE PERSONAS EMPRENDEDORAS CON VISIÓN HUMANÍSTICA Y FORMACIÓN INVESTIGATIVA LA FUNDACIÓN UNIVERSITARIA DEL ÁREA ANDINA Y LA FORMACIÓN DE PERSONAS EMPRENDEDORAS CON VISIÓN HUMANÍSTICA Y FORMACIÓN INVESTIGATIVA S E M B L A N Z A 2013 PENSAMIENTO INSTITUCIONAL Misión Contribuir al

Más detalles

DIPLOMADO INTERNACIONAL DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE LA VIOLENCIA, DEL MALTRATO Y EL ABUSO A PERSONAS VULNERABLES

DIPLOMADO INTERNACIONAL DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE LA VIOLENCIA, DEL MALTRATO Y EL ABUSO A PERSONAS VULNERABLES DIPLOMADO INTERNACIONAL DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE LA VIOLENCIA, DEL MALTRATO Y EL ABUSO A PERSONAS VULNERABLES w w w. i n s t i t u t o s a l a m a n c a. c o m Desde hace cinco décadas comenzaron a

Más detalles

La salud de las mujeres y la prevención de adicciones. Magdalena Grau Alcobedo

La salud de las mujeres y la prevención de adicciones. Magdalena Grau Alcobedo La salud de las mujeres y la prevención de adicciones Magdalena Grau Alcobedo Una mirada retrospectiva por los cambios logrados en torno a la salud de la mujer pone en evidencia transformaciones positivas

Más detalles

Estrategia de Reparación del Daño a Niñas, Niños y Adolescentes Víctimas de Explotación Sexual Comercial (ESCNNA). ONG Raíces.

Estrategia de Reparación del Daño a Niñas, Niños y Adolescentes Víctimas de Explotación Sexual Comercial (ESCNNA). ONG Raíces. Estrategia de Reparación del Daño a Niñas, Niños y Adolescentes Víctimas de Explotación Sexual Comercial (ESCNNA). ONG Raíces. Denisse Araya Castelli Directora Ejecutiva ONG Raíces-Chile ONG Raíces Moneda

Más detalles

LA GESTION DEL TURISMO COMUNITARIO

LA GESTION DEL TURISMO COMUNITARIO LA GESTION DEL TURISMO COMUNITARIO Francisco Núñez Septiembre - 2014 Instituto Nicaragüense de Turismo Antecedentes Voluntariado de los 80s: Las brigadas de solidaridad y las prácticas de Pueblo Hotel

Más detalles

PROYECTO BIBLIOTECA DIGITAL ATEC PROPUESTA BIENESTAR INSTITUCIONAL ANUALIDAD 2014 RODRIGO ARBOLEDA SIERRA ATEC

PROYECTO BIBLIOTECA DIGITAL ATEC PROPUESTA BIENESTAR INSTITUCIONAL ANUALIDAD 2014 RODRIGO ARBOLEDA SIERRA ATEC PROYECTO BIBLIOTECA DIGITAL ATEC PROPUESTA BIENESTAR INSTITUCIONAL ANUALIDAD 2014 RODRIGO ARBOLEDA SIERRA ATEC 2014 1 1 BIENESTAR INSTITUCIONAL ANUALIDAD 2014 Con fundamento en el artículo 117 de la ley

Más detalles

ORDENANZA REGIONAL QUE CREA EL SISTEMA REGIONAL DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DEL ACOSO ESCOLAR, LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER, NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES

ORDENANZA REGIONAL QUE CREA EL SISTEMA REGIONAL DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DEL ACOSO ESCOLAR, LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER, NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES ORDENANZA REGIONAL QUE CREA EL SISTEMA REGIONAL DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DEL ACOSO ESCOLAR, LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER, NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES El Consejo Regional del Gobierno Regional Piura; POR

Más detalles

Dirección: Jose Benitez 2704 Cons 302 A Col. Obispado c.p, 64060 Teléfono: 83482459 / 82204408 Fax: 83482459. sgonzalezdiaz@yahoo.com.

Dirección: Jose Benitez 2704 Cons 302 A Col. Obispado c.p, 64060 Teléfono: 83482459 / 82204408 Fax: 83482459. sgonzalezdiaz@yahoo.com. TALLER IBEROAMERICANO SOBRE POLÍTICAS DE DROGAS EN EL ÁMBITO LOCAL Cartagena de Indias (Colombia), del 29 de octubre al 2 de noviembre de 2007 BUENAS PRÁCTICAS DE PROGRAMAS LOCALES DE DROGAS FICHA DE RECOLECCIÓN

Más detalles

OCHO PASOS PARA EL SEGUIMIENTO PARTICIPATIVO A LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO EN SU MUNICIPIO

OCHO PASOS PARA EL SEGUIMIENTO PARTICIPATIVO A LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO EN SU MUNICIPIO OCHO PASOS PARA EL SEGUIMIENTO PARTICIPATIVO A LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO EN SU MUNICIPIO Un aporte de la GTZ CERCAPAZ con la participación de, Qué son los Objetivos de Desarrollo del Milenio

Más detalles

Estrategias diferenciadas para la superación. Fondo de Solidaridad e Inversión Social, 2012

Estrategias diferenciadas para la superación. Fondo de Solidaridad e Inversión Social, 2012 Estrategias diferenciadas para la superación de la pobreza y la vulnerabilidad social Fondo de Solidaridad e Inversión Social, 2012 FOSIS QuéeselFOSIS? El Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS,

Más detalles

El compromiso con estos valores esta expresado en las Cartas Políticas con que el Directorio de Ford los trasmite a toda la organización.

El compromiso con estos valores esta expresado en las Cartas Políticas con que el Directorio de Ford los trasmite a toda la organización. Ford y su Responsabilidad Social Corporativa La activa participación de Ford Argentina y su personal en el desarrollo e implementación de programas de desarrollo social forma parte de la estrategia empresaria

Más detalles

TRATAMIENTO TRANSVERSAL DE LA EDUCACIÓN EN VALORES

TRATAMIENTO TRANSVERSAL DE LA EDUCACIÓN EN VALORES TRATAMIENTO TRANSVERSAL DE LA EDUCACIÓN EN VALORES IES ANTONIO GONZÁLEZ GONZÁLEZ 2012-2013 INDICE 1. INTRODUCCIÓN.3 2. JUSTIFICACIÓN.3 3. - PRINCIPIOS Y OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN EN VALORES EN NUESTRO

Más detalles

VI Congreso Iberoamericano de Cultura: Culturas Vivas Comunitarias San José Costa Rica, 2014

VI Congreso Iberoamericano de Cultura: Culturas Vivas Comunitarias San José Costa Rica, 2014 VI Congreso Iberoamericano de Cultura: Culturas Vivas Comunitarias San José Costa Rica, 2014 I. Presentación El Ministerio de Cultura y Juventud de Costa Rica tiene como misión principal fomentar y preservar

Más detalles

PROGRAMA BAHIA SOLIDARIA

PROGRAMA BAHIA SOLIDARIA PROGRAMA BAHIA SOLIDARIA OBJETIVOS Generar un espacio común donde organizaciones de la sociedad civil puedan desarrollar acciones solidarias Obtener insumos que permitan darle continuidad a los proyectos

Más detalles