Relación nutricional y Salud Oral en la infancia: relacionado con el consumo de azucares en la dieta

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Relación nutricional y Salud Oral en la infancia: relacionado con el consumo de azucares en la dieta"

Transcripción

1 Relación nutricional y Salud Oral en la infancia: relacionado con el consumo de azucares en la dieta Carina Blanco Cruz, Universidad Latinoamericana de Ciencias y Tecnología Agosto 2014 Resumen: La presencia de caries en la boca tiene varios factores que la causan, entre ellos una dieta cariogénica y alta en consumo de azucares, especialmente azúcar refinada en niños. Se realizó una encuesta a los padres de 50 niños que se presentaron a la consulta de Udental Clincia de ULACIT, entre los 2 a 13 años de edad para evaluar la relación entre nutricion y salud oral. Los resultados nos muestran un relación entre la presencia de caries dental, la nutrición y hábitos de higiene de los niños encuestados. Se llega a la conclusión de que una dieta cariogénica influye en la presencia de caries dental en los niños, sin embargo el mayor peso en cuanto a su salud oral se atribuye a los hábitos de cepillado de los niños. Es necesario poner atención y cambiar hábitos de higiene oral para reducir las caries, así como dar recomendaciones de dieta. Palabras Claves: azúcar, caries, higiene, dieta cariogénica Abstract: The presence of cavities in the mouth is linked to several factors that cause, among them a cariogenic diet and high consumption of sugar, especially refined sugar in children. A survey was applied to the parents of 50 children whom presented to the ULACIT Udental Clinic with children between 2-13 years of age to determine if there is a relation of nutrition and oral health. The results show the relationship between the presence of dental caries, nutrition and hygiene of the children interviewed. A conclusion can be drawn that a cariogenic diet influences the presence of dental caries in children, however the most important aspect of oral health is attributed to the brushing habits of children. It is necessary to pay special attention and change oral hygiene habits to reduce caries, as well as give recommendations on children s diet. Keywords: sugar, cavities, hygiene, cariogenic diet.

2 Introducción La nutrición es el fenómeno por el cual el ser humano obtiene lo que este necesita para vivir, crecer y reproducirse. En las edades tempranas es de mucha importancia tener una buena nutrición ya que es la etapa en la que el ser humano está en proceso de crecimiento, una dieta balanceada ayuda al bienestar total de una persona, y esta también influye en la salud oral de las personas, una dieta alta en azucares puede afectar de forma negativa por ejemplo, por eso debemos cuidarnos de no mantener una dieta cariogénica ya que esta puede afectar la salud orla de las personas, entre otros aspectos de salud también. El estado nutricional de una persona influye directamente con su salud oral, y es de suma importancia que los padres tomen esto en cuenta a la hora de alimentar a sus hijos. Los contenidos de todos los alimentos influyen en la salud general de los niños y debemos controlar el consumo de azucares que se les suministra en sus dietas tomando en cuenta que no solo se consume el azúcar refinada que es la que se sirve por aparte en las comidas, sino que las comidas en si contienen sus niveles de azúcar que se forman una vez que se consume el alimento. Una dieta cariogénica consiste básicamente en el consumo de carbohidratos fermentables, que son los que se encargan de estimular o facilitar la formación de caries. Una dieta baja en esto es lo que se recomienda para reducir la incidencia de caries, así como reducir el consumo de azucares como lo es la sacarosa que es el azúcar más cariogénico que existe. El motivo de esta investigación es buscar la relación nutricional de niños de 2 a 13 años de edad que se presentan a la consulta de la Clínica dental Udental de ULACIT y su estado de salud oral y relacionarlo con el consumo de azucares en la dieta.

3 Revisión bibliográfica La nutrición es un fenómeno peculiar y activo que incluye, la ingestión de alimentos, la liberación de energía, la eliminación de desechos y todos los procesos de síntesis esenciales para el desarrollo normal de las funciones vitales. Mediante este proceso es que el ser humano obtiene lo necesario para vivir, crecer y reproducirse, por lo que es de mucha importancia. Para mantener una buena salud oral es importante mantener una dieta balanceada, ya que no todos los alimentos tienen las mismas vitaminas y minerales, los productos lácteos contiene calcio y vitamina D, que fortalecen huesos y dientes, los panes y cereales proporcionan vitamina B para el crecimiento, las frutas y verduras contiene vitamina C y son esenciales para el mantenimiento de encías saludables. La carne, el pescado y lo granos proveen hierro y proteínas, así como magnesio y zinc para los dientes y huesos. (González, R, 2004) El estado nutricional del niño influye de forma muy importante en la salud bucal del niño, por lo que es imprescindible el seguimiento de este. Debemos educar a los padres y demás familiares en el cumplimiento de una dieta balanceada, garantizarle al niño la ingestión de alimentos que cubran sus requerimientos nutricionales, incluir en la dieta diaria, en proporción variada y con calidad, frutas, vegetales y otros productos naturales ricos en vitaminas, minerales y otros componentes de gran utilidad, con el cual se evita la malnutrición. (Ferro, P., et al. 2006) El consumo de carbohidratos y azucares refinados está asociado a la aparición de lesiones de caries, por lo que los niños con malnutriciones por excesos, que están asociados a la obesidad también, tienen un mayor posibilidad de tener peores indicadores de salud oral. Existe evidencia que avala la asociación entre caries y el consumo de estos, especialmente si este es frecuente. (Cereceda, M. et al, 2010) Los carbohidratos, o también hidratos de carbono, son los encargados de suministrar energía. Están los azucares simples, los monosacáridos y lo disacáridos. Los monosacáridos son hidratos de carbono más simples, y son los mayoritarios en los alimentos, estos son la fructosa y la glucosa, la glucosa es el más común y es el que contiene las frutas y vegetales. Los disacáridos son la sacarosa y la lactosa, la sacarosa es el azúcar común, también se encuentra de forma natural en las frutas y es la que se utiliza para pastelería, y bebidas refrescantes, entre otros. Los oligosacáridos, se encuentran sobre todo en las leguminosas. Los hidratos de carbono complejos, son los polisacáridos disponibles, como el almidón y el glucógeno y los no disponibles, asi como la celulosa, hemicelulosa y pectinas. (Hernandez, M & Sastre, A, 1999)

4 Entre las recomendaciones para disminuir el consumo de excesivo de azucares refinados están, disminuir el consumo de todo tipo de dulces y bebidas endulzadas, reducir el consumo de alimentos donde se mezclen los azucares y grasas, consumir frutas frescas, no agregar azúcar a la leche o jugos, evitar ingesta de dulces entre comidas, consumir preferiblemente azúcar integral y no refinada, consumir miel en vez de azúcar cuando sea posible, consumir azúcar con moderación. (Blanco, J., 2002) Existe una relación entre la nutrición y el estado oral y afecciones bucales, una deficiencia nutricional puede traer como resultado cuadros clínicos. Las condiciones de la cavidad bucal y las afecciones sistémicas con manifestaciones bucales pueden conducir a deficiencias nutricionales condicionadas a afectación en la masticación y deglución, dolor y molestias. La desnutrición es un factor de riesgo para la caries dental, porque tal riesgo se condiciona a las erosiones adamantinas que se desarrollan en los órganos dentarios de los pacientes desnutridos, como una consecuencia de los reiterados episodios de acidez en el medio bucal. (González, R, 2004) Con salud oral nos referimos a un estado de completo bienestar físico, mental y social, con respecto a la estructura y función del aparato estomatognático, la salud bucal es imprescindible para alcanzar un estado de salud adecuado, ello implica la ausencia de gingivitis, anomalías dentomaxilofaciales, disfunción masticatoria, lesiones en mucosa bucal, lengua o esmalte e índice de dientes cariados, obturados y perdidos igual a cero, aun cuando el paciente esté sometido a factores contribuyentes de estas enfermedades. La lactancia materna representa el factor inicial del buen desarrollo dentomaxilofacial. También, el bajo peso al nacer reduce la posibilidad de tener un estado de salud bucal adecuado. (Quiñones, M., et al. 2008) Una dieta cariogénica es aquella que contiene alimentos cariogénicos como su nombre lo dice, estos son los que contiene carbohidratos fermentables. Estos acidifican el ph de la saliva a menos de 5.5 y estimulan el proceso cariogénico cuando se ponen en contacto con los microorganismos de la actividad bucal. La cariogenicidad es la capacidad que posee una dieta o alimento de ocasiona o estimular la formación de caries dental. Entre los alimentos cariogénicos están la sacarosa que son dulces, azúcar, bebidas azucaradas, miel y uvas. Y la glucosa, fructosa y almidones, que son panes y cereales refinados. (Villafranca, F., et al, 2005) La caries dental es una de las enfermedades de mayor prevalencia e incidencia en los niños preescolares y escolares. Es una enfermedad infecciosa que tiene el potencial de producir cavitación del esmalte dental y posteriormente daño a la dentina y a la pulpa, culminando con la destrucción localizada de los tejidos duros del diente. Además, como consecuencia de ese deterioro, el proceso puede causar dolor, pérdida temprana de

5 piezas dentales, ausentismo escolar, y requerir tratamientos costosos. (Medina, C, et al. 2006) El consumo de azucares está altamente relacionado y ha sido estudiado, con la caries dental, estos al ser consumidos en la dieta constituyen a el sustrato de la microflora bucal dando inicio al proceso de cariogénesis. Los que tiene mayor acción son la sacarosa, lactosa y maltosa. Si reducimos el consumo de estas se reducen las caries dentales, al igual que evitando dulces entre comidas y azucares pegajosas. (Blanco, J., 2002) Estudios epidemiológicos encuentran una estrecha relación entre el consumo de azucares y la caries dental, la sacarosa es el azúcar más cariogénico presente en las comidas. Cuando el consumo de azúcar supera los 50 g diarios, es mayor la intensidad del ataque carioso. Lo que sucede con la sacarosa es que está en contacto con la bacteria Estreptococos mutans forman capsulas de polisacáridos extracelulares en forma de dextrana, que no sucede con otros azucares, estas capsulas favorecen la adherencia de células bacterianas a la superficie dentaria, así como la resistencia de las bacterias a sustancias antibióticas o a los mismos factores antimicrobianos presentes en la saliva. También mantienen a los ácidos responsables de la desmineralización del esmalte en una posición favorable para que se difundan en dirección a la superficie dentaria. (Casanueva, E., et al, 2001) Existe también relación entre la cantidad de ingestas diarias y la caries dental, los niños que ingieren bocadillos entre comidas más de 2 veces al día tienen mayor probabilidad de desarrollar caries. La ingesta de azucares entre las comidas aumenta el PH, disminuyendo las posibilidades de que remineralicen las lesiones con los iones de minerales aportados por la saliva. El consumo de azúcar entre comidas es un predictor de moderada precisión para lesiones cariosas. (Gonzalez, F., et al, 2009) Se recomienda que la cantidad de azúcar que se consuma no sea mayor a 30g/persona/día en niños. Se deben consumir alimentos de bajo potencial cariogénico y con alta cantidad de proteínas, moderados en grasas y una mínima concentración de carbohidratos fermentables. El consumo frecuente de azúcar causa un incremento en la porosidad de la placa, mantiene bajo el ph y aumenta los niveles de Estreptococos mutans. (Flores, M & Montenegro, B., 2005)

6 Métodos En ese estudio cuantitativo, la población estuvo conformada por (50) personas con edades entre los 2 a 13 años, pertenecientes que asistieron a la consulta dental, en Udental. La recolección de los datos se realizó durante el mes de julio y agosto del Se les realizaron las preguntas a los encargados de los niños, y se realizó a todos aquellos que acordaron participar en el estudio. La tabulación realización de gráficos se hizo con Microsfot Excel A continuación se muestra la encuesta con la que se evaluó la nutrición y su relación con las caries y el consumo de azucares en la dieta. Encuesta para la evaluación de la nutrición y salud oral, en relación al consumo de azucares en la dieta Este cuestionario se realiza con fines investigativos en donde el objetivo es analizar si existe relación entre la nutrición y la salud oral en niños, especialmente relacionado con el consumo de azucares en su dieta. El tiempo requerido para contestarla es menos de 10 min y la realización del mismo no conlleva ningún riesgo ni beneficio del mismo. Este trabajo se realizará de forma confidencial, su participación es voluntaria. 1. Edad del niño(a): 2. Género: Masculino Femenino 3. Ha visitado al dentista anteriormente? Si \ No 4. Cuántas comidas hace el niño al día? 5. El niño (a) lleva merienda? Si \ No

7 Qué comida lleva de merienda? 6. El niño recibe ayuda a la hora de lavarse los dientes? SI \ NO ( Quién?) 7. Cuántas veces al día se cepilla los dientes? 8. Usa pasta dental? Si \ No 9. Usa enjuague dental? Si \ No 10. En qué momentos del día acostumbra el cepillarse los dientes? 11. Cuántas veces por semana consume carbohidratos? ( ) Todos los días ( ) 2-5 dias ( ) nunca 12. Con que frecuencia consume confites, chicles o chocolates? Cuáles consume? 13. Presento caries en su examen clínico? Si \ No

8 Resultados/Discusion La mayor cantidad de entrevistados fueron del género femenino, las cuales rondan las edades de 3 a 13 años mientras que los niños a medida de mayor edad eran menos los que se presentaban (tabla 1). Tabla 1. Relación edad y genero años 6 años 7 años 10 años 11 años 12 años 13 años 0 Niño Niña En un 24% de los casos los niños nunca habían visitado anteriormente al dentista, lo cual en la mayoría de los casos dificulta el comportamiento del paciente debido al temor que siente. En el 76% de los casos ya los niños tenían experiencias previas, lo cual puede influenciar en su estado de salud al igual que en su comportamiento (tabla 2). Tabla 2. Visitas anteriores al dentista Visitas anteriores Si No 24% 76%

9 El 64% de los entrevistados consumen 5 comidas diarias, un 16% (3) y un 20% (6) comidas, entre mayor sea la cantidad de ingestas mayor riesgo de caries existe debido a las fluctuaciones en el PH salival al igual que influye la cantidad de veces que se cepillan los dientes (tabla 3). En este caso solo un 22% de los encuestados dijo lavarse los dientes después de cada comida, por lo que el 28% tiene mayor riesgo de padecer caries por dejar la boca sucia luego de ingerir alimentos (tabla 4). El 40% de los niños lleva meriendas a la escuela, entre estas meriendas predominan las frutas, galletas y jugos azucarados. (tabla 5). El problema con estas meriendas es que luego de consumirlas en su mayoría los niños no realizan una rutina de higiene oral, y estas comidas se quedan en la boca provocando un ambiente apto para la formación de caries. Los jugos azucarados y las galletas de las meriendas son alimentos cariogénicos. Tabla 3. Comidas realizadas al día Comidas realizadas % 20% 64% Tabla 4. Frecuencia con que se cepillan los dientes Cepilladas diaraias Despues de cada comida 16% 36% 22% 26%

10 Tabla 5. Meriendas Merienda No Merienda Si A pregunta si los niños reciben ayuda a la hora de cepillarse los dientes (tabla 6), 8 indicaron que no reciben ayuda, mientras que 42 si reciben ayuda. De lo cual puede estar relacionado con la edad, ya que los niños mayores les gusta realizarlo ellos mismos. Las mamas son las que mayormente ayudan a los niños debido a que estas son las que los cuidan en algunos casos, o las que más se preocupan por los cuidados de los niños al final del día. Tabla 6. Si reciben ayuda a cepillarse los dientes, de quien? Si, reciben ayuda a cepillar los diente de quien? Mama Aburla Papa Cuidador 12% 19% 21% 48%

11 El uso de la pasta dental (tabla 7) predomino en los encuestados, 47 en total, sin embargo, muchos dijeron no haber recibido instrucciones previas sobre que pasta utilizar y los niños utilizan la misma que sus padres o una de niños porque el niño la pidió no por recomendaciones. Los enjuagues no se utilizan en niños, debido a que los padres no saben si usarlos o no, algunos mencionaron que los niños se lo tragaban o inclusive que en la casa nadie los usa. Tabla 7. Uso de pasta y enjuague No Si 10 0 Pasta Enjuage La mayoría de los entrevistados consume carbohidratos diariamente, 37 en total, mientras que 13 indicaron 2-5 días por semana (tabla 8). Algunos carbohidratos constituyen a una fuente de alimentos cariogénicos, esta categoría abraca lo que son azucares, almidones y fibra. El consumo de estos es muy común y según el estudio se consumen diariamente, estos constituyen una fuente importante de energía. Si no se mantiene una buena higiene oral el consumo de estos junto con el resto de factores que producen las caries es una causa de un alto riesgo de caries en los niños.

12 Tabla 8. Consumo de carbohidratos 40 Consumo de carbohidratos Consumo de carbohidratos Todos los dias 2-5 dias Nunca Al pregunta de consumo diario de chicles, chocolcates y confietes, lo que más consumen los niños son chicles, 12 en total (tabla 9). Los cuales no tienen tanto problema si son chicles sin azúcar por lo que su relación con las caries no está relacionado a ellos. El consumo de chocolates y confites si está relacionado al consumo excesivo de azucares sin embargo son pocos los niños que refieren consumirlos todos los días. Tabla 9. Consumo de dulces Todos los dias Confites Chocolates Chicles Todos los dias

13 Por último, el 76% de los entrevistados presenta caries. Esto se les consulto a los padres luego de que se había realizado el examen clínico a los niños. El alto número de pacientes con caries dental puede estar relacionado a la dieta que reciben los niños y sus hábitos de higiene oral Tabla 10. Presenta caries Caries Si No 24% 76% Conclusión Hay que recordar que no solo él no consumir azucares refinados nos mantiene libre del consumo de azucares, existen alimentos que al ser consumidos se trasforman en azúcar. Solo los alimentos con alto contenido proteico no se transforman en azucares al ser consumidos, el pan y harinas de trigo; se transforman en glucosa luego de ser ingeridos con mucha rapidez, las pastas también, los vegetales, se convierten en glucosa, al igual que el contenido de las frutas. La presencia de caries y el estado de salud oral de los niños según estudios realizados está ligado a una dieta saludable, a menor el consumo de azucares mejor salud oral, en el estudio no se llega exactamente a esta conclusión, se relaciona más que todo la presencia de caries con hábitos de cepillado principalmente.

14 En la mayoría de los casos los padres no han recibido instrucciones previas o ayudan al cepillado con rapidez y no prestan atención a lo que hacen por lo cual no realizan una correcta higiene, lo cual afecta la presencia de caries en la boca de los niños. Lo que es esto y la dieta cariogénica de los pacientes es el resultado de una mala salud oral. Sin embargo, no es solo el consumo de azucares por si solo lo que deteriora la boca de los niños, deben estar presentes los factores que se necesitan para que se formen las caries, cuando dejamos la boca sin cepillar por largos periodos, se forman bacterias que deterioran la pieza y ayudan a la formación de caries debido a lo que se consumió, al igual que los cambios en el ph salival que suceden luego de cada comida. Entre las limitaciones del estudio se encuentra el lapso de tiempo en que se realizó, también influye el que sea una muestra pequeña, por lo que los resultados podrían variar en caso de que se hiciera un estudio a mayor tiempo y en más personas. Es importante prestar especial atención a la dieta de los niños, no solo por su salud oral, sino por su salud en general, sin embargo no solo la dieta influencia en su estado de salud oral, es importante prestar especial atención y inculcar hábitos de higiene en los niños, debemos recordar que en edades tempranas se les debe ayudar con estos hábitos y a mayor edad seguirlos practicando hasta que ellos mismos lo hagan solos.

15 Referencias Blanco, J. (2002). Consumir azúcar con moderación. Recuperado de Casanueva, E., Kaufer, M., Perez, A. & Arroyo, P. (2001) Nutriología medica. Recuperado de luc&pg=pa252&dq=dieta+cariogenica&hl=es&sa=x&ei=r4nau- WwAo3MsQSaw4LgBQ&ved=0CB8Q6AEwAQ#v=onepage&q=dieta%20cariogenica&f=fals e Cereceda, M., Faleiros S., Ormeño A., Pinto M., Tapia R., Díaz C. & García, H. (2010). Prevalencia de Caries en Alumnos de Educación Básica y su Asociación con el Estado Nutricional. Recuperado de: Ferro, P., Quiñonez, M., Valdés, H., Cevallos, J. & Rodríguez, A. (2006). Relación de afecciones bucales con el estado nutricional en escolares de primaria del municipio Bauta. Recuperado de: Flores, M. & Montenegro, B. (2005). Relación entre la frecuencia diaria de consumo de azúcares extrínsecos y la prevalencia de caries dental. Recuperado de < ISSN Gonazlez, F., Sanchez, R., Carmona, L. (2009) Indicadores de Riesgo para la Caries Dental en Niños Preescolares de La Boquilla, Cartagena. Recuperado de González, R. (2004). Morbilidad bucal. Su relación con el estado nutricional en niños de 2 a 5 años de la Consulta de Nutrición del Hospital Pediátrico Docente de Centro Habana. Recuperado de: Hernández, M & Sastre, A. (1999). Tratado de nutrición. Recuperado de ansforman+en+azucar&hl=es&sa=x&ei=o0-3u7cuavljsqsziocydg&ved=0cbkq6aewaa#v=onepage&q=alimentos%20que%20se%20 transforman%20en%20azucar&f=false

16 Medina, C., Maupomé, G., Villafuerte, B., Burgos, L., Sánchez, A. & Rosado, A. (2006). Desigualdades socioeconómicas en salud bucal: caries dental en niños de seis a 12 años de edad. Recuperado de: Quiñones, M., Ferro, P., Martínez, H., Salamanca, L. & Felipe, S. (2008). Algunos factores coadyuvantes del bienestar del niño y su relación con la salud bucal. Recuprado de: Villafranca, F., Díaz, B., Fernández, M., Pardo, B., García, A., Álvarez, C., Hernandez, L., Alfonos, N., Lopez, L., Mansilla, O., Perillan, C. & Cobo, M. (2005). Manual del Técnico Superior en Higiene Bucodental. Recuperado de PA136&dq=dieta+cariogenica&hl=es&sa=X&ei=r4nAU- WwAo3MsQSaw4LgBQ&ved=0CBkQ6AEwAA#v=onepage&q=dieta%20cariogenica&f=false

salud publica www.jccm.es

salud publica www.jccm.es salud publica, www.jccm.es La caries y la enfermedad periodontal son una de las afecciones más frecuentes del ser humano. Los problemas de salud bucodental afectan al estado físico y la calidad de vida

Más detalles

COMO SE PRODUCE EL DETERIORO DE LOS DIENTES

COMO SE PRODUCE EL DETERIORO DE LOS DIENTES COMO SE PRODUCE EL DETERIORO DE LOS DIENTES esmalte bacteria bacteria dentina esmalte dentina Tejido Pulpar absceso Cuenta y Colorea Cuenta y colorea los cepillos Terrence y los cepillos Tina. Number of

Más detalles

BUENOS HÁBITOS DESDE PEQUEÑOS

BUENOS HÁBITOS DESDE PEQUEÑOS BUENOS HÁBITOS DESDE PEQUEÑOS Presentación Algunas consideraciones generales de expertos en nutrición Desayuno: bienestar cada mañana Un día exitoso depende de un buen desayuno El desayuno ideal Por qué

Más detalles

Malos Hábitos Causantes de Caries y Enfermedad Periodontal

Malos Hábitos Causantes de Caries y Enfermedad Periodontal Malos Hábitos Causantes de Caries y Enfermedad Periodontal Integrantes: Ariel Amigo María Paula Aparicio Rafael Baena Carolina Fuentes Introducción La falta de conciencia de la comunidad acerca de la salud

Más detalles

PROMOCIÓN DE LA HIGIENE BUCODENTAL EN EL ÁMBITO ESCOLAR

PROMOCIÓN DE LA HIGIENE BUCODENTAL EN EL ÁMBITO ESCOLAR PROMOCIÓN DE LA HIGIENE BUCODENTAL EN EL ÁMBITO ESCOLAR AUTORÍA LETICIA BENÍTEZ RODRÍGUEZ TEMÁTICA HIGIENE BUCODENTAL ETAPA E.PRIMARIA Resumen Con este artículo me gustaría dejar patente la importancia

Más detalles

Cuidado y control de la dentición temporal

Cuidado y control de la dentición temporal dentinción temporal Traumatismos Los traumatismos dentarios son muy frecuentes en los niños, especialmente en la región de los incisivos superiores. Pueden provocar la fractura e incluso la pérdida prematura

Más detalles

ALIMENTACION SALUDABLE EN LOS NIÑOS

ALIMENTACION SALUDABLE EN LOS NIÑOS ALIMENTACION SALUDABLE EN LOS NIÑOS La prevalencia de sobrepeso y obesidad está aumentando en todo el mundo, tanto en adultos como en niños y cada vez a edades más tempranas y de forma más severa. Chile

Más detalles

T-3.- RECOMENDACIONES NUTRICIONALES EN LAS DIFERENTES ETAPAS DE LA VIDA

T-3.- RECOMENDACIONES NUTRICIONALES EN LAS DIFERENTES ETAPAS DE LA VIDA T-3.- RECOMENDACIONES NUTRICIONALES EN LAS DIFERENTES ETAPAS DE LA VIDA Una alimentación equilibrada es aquella que hace posible que el individuo, tanto si es adulto como si está en alguna etapa fisiológica

Más detalles

1. LA NUTRICIÓN Y LA SALUD La nutrición es un factor clave para las personas porque...

1. LA NUTRICIÓN Y LA SALUD La nutrición es un factor clave para las personas porque... NUTRICIÓN, SALUD Y ACTIVIDAD FÍSICA ESQUEMA 1. LA NUTRICIÓN Y LA SALUD 2. LOS PRINCIPIOS INMEDIATOS 3. LA FUNCIÓN ENERGÉTICA DE LOS ALIMENTOS 4. HÁBITOS DE ALIMENTACIÓN Y SALUD 1. LA NUTRICIÓN Y LA SALUD

Más detalles

Capítulo 21 Caries dentales y fluorosis

Capítulo 21 Caries dentales y fluorosis Capítulo 21 Caries dentales y fluorosis La caries dentales no son una enfermedad carencial. Sin embargo, el ser humano es el que presenta mayor prevalencia de este cuadro clínico, que es uno de los más

Más detalles

ALIMENTACIÓN Y DEPORTE

ALIMENTACIÓN Y DEPORTE CURSO NIVEL III Entrenador Nacional de Fútbol y Fútbol Sala Técnico deportivo Superior. ALIMENTACIÓN Y DEPORTE Apuntes del curso de entrenadores de fútbol y fútbol sala Nivel 3, impartido por la Escuela

Más detalles

UNA DIETA EQUILIBRADA

UNA DIETA EQUILIBRADA UNA DIETA EQUILIBRADA Los medios de comunicación nos incitan frecuentemente a consumir alimentos que no son convenientes ni necesarios. Conociendo nuestras necesidades y los alimentos desde el punto de

Más detalles

Comunidad de Madrid. www.madrid.org. Comunidad de Madrid

Comunidad de Madrid. www.madrid.org. Comunidad de Madrid Comunidad de Madrid www.madrid.org Comunidad de Madrid Edita: Consejería de Sanidad Servicio Madrileño de Salud Dirección General de Atención Primaria Diseño, maquetación e ilustración: Paz Rodero y

Más detalles

EL PACIENTE PEDIATRICO. Curso de educación continuada para odontólogos y técnicos en salud bucal de Medellín, 2012

EL PACIENTE PEDIATRICO. Curso de educación continuada para odontólogos y técnicos en salud bucal de Medellín, 2012 Ana María López P LA ATENCIÓN PRIMARIA EN SALUD: IMPLICACIONES PARA LA SALUD BUCAL EN EL SISTEMA DE SALUD EN COLOMBIA Curso de educación continuada para odontólogos y técnicos en salud bucal de Medellín,

Más detalles

Campaña de higiene bucodental Noviembre 2007. Información para el asesoramiento y venta

Campaña de higiene bucodental Noviembre 2007. Información para el asesoramiento y venta Campaña de higiene bucodental Noviembre 2007 Información para el asesoramiento y venta Cómo ayudar a nuestros clientes en la correcta elección de los productos de higiene bucodental? A lo largo de la vida,

Más detalles

LA DESMINERALIZACION Y REMINERALIZACION DEL ESMALTE DENTAL EN NIÑOS

LA DESMINERALIZACION Y REMINERALIZACION DEL ESMALTE DENTAL EN NIÑOS UNIVERSIDAD LATINOAMERICANA DE CIENCIAS Y TECNOLOGIA ULACIT FACULTAD DE ODONTOLOGÌA MATERIA: INVESTIGACION EN SALUD TRABAJO DE INVESTIGACION: LA DESMINERALIZACION Y REMINERALIZACION DEL ESMALTE DENTAL

Más detalles

Clase 7 Alimentación saludable

Clase 7 Alimentación saludable Clase 7 Alimentación saludable Temas: Grupos de alimentos. Proporciones. Gráfica de la alimentación saludable. 1 ALIMENTACIÓN SALUDABLE Esta clase servirá para integrar todos los temas que hemos visto

Más detalles

MANUAL PRACTICO DE NUTRICIÒN

MANUAL PRACTICO DE NUTRICIÒN www.nutrimedperu.com MANUAL PRACTICO DE NUTRICIÒN Lic. Nutricionista: Castrejón Miguel ángel Portocarrero No de Colegiatura: CNP: 3904 Email: mpc2804@nutrimedperu.com Web: www.nutrimedperu.com Introducción

Más detalles

Llamamos hábitos saludables a todas aquellas conductas que tenemos asumidas como propias en nuestra vida cotidiana y que inciden positivamente en

Llamamos hábitos saludables a todas aquellas conductas que tenemos asumidas como propias en nuestra vida cotidiana y que inciden positivamente en Llamamos hábitos saludables a todas aquellas conductas que tenemos asumidas como propias en nuestra vida cotidiana y que inciden positivamente en nuestro bienestar físico, mental y social. Vital para mantener

Más detalles

La característica principal de la alimentación del diabético

La característica principal de la alimentación del diabético C a p í t u l o 2 6 Diabetes y dieta sin gluten Juan A. Rodríguez López La característica principal de la alimentación del diabético es quizás el aporte de hidratos de carbono, que en cantidad será similar

Más detalles

ALIMENTACION SEGÚN TIPO DE TRABAJO Nº 2

ALIMENTACION SEGÚN TIPO DE TRABAJO Nº 2 TRABAJO DE GRAN DESGASTE FISICO O PSIQUICO Todos los órganos y células de nuestro organismo necesitan de la energía y de las sustancias nutritivas que nos proporciona la alimentación cotidiana para poder

Más detalles

+ CEREAL pan, cereales, galletas, bollería casera (preferentemente integrales) + FRUTA Fruta entera, zumo natural, tomate +

+ CEREAL pan, cereales, galletas, bollería casera (preferentemente integrales) + FRUTA Fruta entera, zumo natural, tomate + Día 1 General Día 2 General Día 3 General Día 4 General DESAYUNO INCLUIR UN ALIMENTO DE CADA GRUPO INDICADO (ALTERNANDO A LO LARGO DE LA SEMANA LOS ALIMENTOS ELEGIDOS) LÁCTEO Yogures, leche, queso, cuajada

Más detalles

Cuidados en Salud Oral. Su embarazo, una hermosa época que queremos compartir paso a paso

Cuidados en Salud Oral. Su embarazo, una hermosa época que queremos compartir paso a paso Cuidados en Salud Oral Su embarazo, una hermosa época que queremos compartir paso a paso Comfenalco Valle nos cuida Apoyo en la información Dr. Guillermo Sánchez Barea Ginecobstetra Dra. Edna Lucy Rincón

Más detalles

NUTRICIÓN DEL ADULTO MAYOR

NUTRICIÓN DEL ADULTO MAYOR NUTRICIÓN DEL ADULTO MAYOR Los hábitos alimenticios desarrollados a lo largo de la vida son determinantes del estado nutricional en la edad avanzada. El Centro de Control de Enfermedades (CDC por sus siglas

Más detalles

Prá cticá 2.5. Cásos prá cticos: Infánciá y ádolescenciá

Prá cticá 2.5. Cásos prá cticos: Infánciá y ádolescenciá 0 Prá cticá 2.5. Cásos prá cticos: Infánciá y ádolescenciá En esta práctica calcularemos los requerimientos nutricionales y adaptaremos la dieta de dos hijos, de 5 y 15 años, a partir de los datos de un

Más detalles

GENERALIDADES CONSUMO RECOMENDADO DE ALIMENTOS. DIETOTERAPIA Generalidades

GENERALIDADES CONSUMO RECOMENDADO DE ALIMENTOS. DIETOTERAPIA Generalidades DIETOTERAPIA GENERALIDADES CONSUMO RECOMENDADO DE ALIMENTOS DIETOTERAPIA Generalidades NUESTRA ALIMENTACIÓN, NUESTRA SALUD Alimentarse correctamente es una preocupación cada día más extendida en todos

Más detalles

Situación de Salud Bucal en niños de 7 a 10 años, de la Escuela Paquita Guerrero Vda.de Lardizábal, Tegucigalpa, Honduras, Abril a Junio 2012

Situación de Salud Bucal en niños de 7 a 10 años, de la Escuela Paquita Guerrero Vda.de Lardizábal, Tegucigalpa, Honduras, Abril a Junio 2012 UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE NICARAGUA CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS DE LA SALUD MAESTRIA EN SALUD PÚBLICA 2011-2013 Informe de Tesis para optar al Título de Maestro en Salud Pública Situación

Más detalles

Educación de Salud Dental. Presentado por: Mario Tercero Program Supervisor

Educación de Salud Dental. Presentado por: Mario Tercero Program Supervisor Educación de Salud Dental Presentado por: Mario Tercero Program Supervisor 2 Cuales Son Los Cuatro Habitos Importantes Para Una Sonrisa Saludable? Cepillado Hilo dental Visitas rutinarias al dentista Una

Más detalles

Desayuno cardiosaludable

Desayuno cardiosaludable Desayuno cardiosaludable 2º Grado de enfermería Cardenal Herrera CEU Página 1 Qué es un desayuno cardiosaludable? Es aquel capaz de ayudarnos a prevenir las enfermedades del corazón y a mantenernos en

Más detalles

El valor energético de los alimentos

El valor energético de los alimentos El valor energético de los alimentos http://www2.uned.es/pea-nutricion-y-dietetica- I/guia/guia_nutricion/el_valor_energetico.htm?ca=n0 El valor energético o valor calórico de un alimento es proporcional

Más detalles

El etiquetado nutricional en marca propia

El etiquetado nutricional en marca propia El etiquetado nutricional en marca propia Los consumidores se interesan cada vez más por su alimentación. Conocer los alimentos es una herramienta esencial para poder seguir una dieta saludable. Podemos

Más detalles

DIENTES SANOS, SONRISAS POR MONTÓN

DIENTES SANOS, SONRISAS POR MONTÓN DIENTES SANOS, SONRISAS POR MONTÓN TRABAJO A REALIZAR Examen clínico Encuesta Charla de prevención Evaluación final Entrega de cepillos y pastas LA BOCA SE COMPONE DE DISTINTAS PARTES Y EN TODAS SE ALOJAN

Más detalles

ENSAYOS CLÍNICOS. Guía para padres y tutores

ENSAYOS CLÍNICOS. Guía para padres y tutores ENSAYOS CLÍNICOS Guía para padres y tutores PARA PADRES Y TUTORES Los niños no son pequeños adultos En este folleto encontrará información sobre los ensayos clínicos en general y los ensayos clínicos en

Más detalles

PRODUCTOS LIGHT ALIMENTOS LIGHT. Confederación de consumidores y Usuarios CECU-

PRODUCTOS LIGHT ALIMENTOS LIGHT. Confederación de consumidores y Usuarios CECU- Confederación de consumidores y Usuarios CECU- PRODUCTOS LIGHT ALIMENTOS LIGHT Los alimentos Light han invadido nuestra vida: mayonesas, refrescos, patatas, pan, quesos, yogurt, zumos etc., una breve visita

Más detalles

Guía Nutricional: Glucogenosis Tipo II

Guía Nutricional: Glucogenosis Tipo II Guía Nutricional: Glucogenosis Tipo II Por Miguel Carnero Gregorio -1- GLUCOGENOSIS TIPO II (ENFERMEDAD DE POMPE) La glucogenosis tipo II se engloba dentro de las llamadas glucogenosis musculares. La causa

Más detalles

Por qué el cobre es necesario para una buena salud?

Por qué el cobre es necesario para una buena salud? Material educativo 3 Codelco Educa El Cobre y la Salud Por qué el cobre es necesario para una buena salud? Los seres humanos necesitamos ingerir cobre, ya que éste se combina con ciertas proteínas para

Más detalles

hidratos de carbono lípidos, proteínas, vitaminas sales minerales y agua principios inmediatos aminoácidos ácidos grasos esenciales

hidratos de carbono lípidos, proteínas, vitaminas sales minerales y agua principios inmediatos aminoácidos ácidos grasos esenciales A pesar de la diversidad en su composición, los análisis químicos revelan que todos los alimentos presentan seis grupos de sustancias comunes, denominadas nutritivas, en distinta proporción: hidratos de

Más detalles

HÁBITOS DE DESAYUNO EN EL ALUMNADO

HÁBITOS DE DESAYUNO EN EL ALUMNADO HÁBITOS DE DESAYUNO EN EL ALUMNADO AUTORÍA INMACULADA MOLINERO LEYVA TEMÁTICA ALIMENTACIÓN ETAPA FORMACIÓN PROFESIONAL Resumen Este artículo analiza los hábitos de desayuno del alumnado, en concreto de

Más detalles

Autora: Cap. 1/o C.D. Jessica Karina Zamora Carrillo Escuela Militar de Odontología Tema: Rehabilitación Bucal. Resumen:

Autora: Cap. 1/o C.D. Jessica Karina Zamora Carrillo Escuela Militar de Odontología Tema: Rehabilitación Bucal. Resumen: EVALUACIÓN DE LA CONDUCTA DEL PACIENTE PEDIÁTRICO UTILIZANDO UNA TÉCNICA CONVENCIONAL Vs. UNA TÉCNICA QUIMÍCO - MECÁNICA PARA ELIMINACIÓN DE CARIES DENTAL. Autora: Cap. 1/o C.D. Jessica Karina Zamora Carrillo

Más detalles

Buena Salud Oral Para Dos

Buena Salud Oral Para Dos Buena Salud Oral Para Dos 1 Durante su embarazo... Empiece ahora El cuidado de su boca durante el embarazo es importante para usted y para su bebé. Cepillarse, usar hilo dental, comer alimentos sanos y

Más detalles

+ CEREAL pan, cereales, galletas, bollería casera + FRUTA Fruta entera, zumo natural, tomate + + CEREAL pan, galletas

+ CEREAL pan, cereales, galletas, bollería casera + FRUTA Fruta entera, zumo natural, tomate + + CEREAL pan, galletas Día 1 General Día 2 General Día 3 General Día 4 General DESAYUNO INCLUIR UN ALIMENTO DE CADA GRUPO INDICADO (ALTERNANDO A LO LARGO DE LA SEMANA LOS ALIMENTOS ELEGIDOS) CEREAL pan, cereales, galletas, bollería

Más detalles

Los expertos indican la importancia que los niños coman carne roja, pescado azul y lácteos

Los expertos indican la importancia que los niños coman carne roja, pescado azul y lácteos Los expertos indican la importancia que los niños coman carne roja, pescado azul y lácteos 23/03/2015 Expertos en nutrición infantil han incidido en la necesidad de que los niños coman pescado azul, carne

Más detalles

RECOMENDACIONES HIGIÉNICO-

RECOMENDACIONES HIGIÉNICO- RECOMENDACIONES HIGIÉNICO- DIETÉTICAS PARA LOS PACIENTES CON ENFERMEDAD DE CROHN Laura Sempere Robles 12 Unidad de Gastroenterología. Hospital General Universitario de Alicante Qué son las medidas higiénico-dietéticas?

Más detalles

Guía. El consumo de gaseosas, bebidas azucaradas y golosinas puede producir obesidad y caries dentales en tu niña o niño.

Guía. El consumo de gaseosas, bebidas azucaradas y golosinas puede producir obesidad y caries dentales en tu niña o niño. Guía 6 La preferencia por el azúcar y la grasa en el ser humano es innata o adquirida muy tempranamente. Es por ello que cuanto antes las niñas o niños se acostumbren con el sabor dulce y con la mayor

Más detalles

Cuidados durante la Lactancia Materna SALUD

Cuidados durante la Lactancia Materna SALUD Cuidados durante la Lactancia Materna SALUD Alimentación Hábitos Higiene Posiciones para amamantar Anticoncepción Regreso al trabajo Ventajas de la Lactancia Alimentación Las madres lactantes deben obtener

Más detalles

María Fernanda Villalobos Blanco, Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología

María Fernanda Villalobos Blanco, Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología Relación entre la alimentación y salud oral en la Infancia, estudio de caso realizado en San José, Costa Rica en padres y madres de familia con hijos menores de 10 años María Fernanda Villalobos Blanco,

Más detalles

Institutos Nacionales de la Salud Instituto Nacional de Investigación Dental y Craneofacial

Institutos Nacionales de la Salud Instituto Nacional de Investigación Dental y Craneofacial La Boca Seca Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos Institutos Nacionales de la Salud Instituto Nacional de Investigación Dental y Craneofacial Qué debo saber sobre la boca seca?

Más detalles

completamente, puede sobrevivir sin la pulpa porque los tejidos de alrededor siguen alimentando al diente.

completamente, puede sobrevivir sin la pulpa porque los tejidos de alrededor siguen alimentando al diente. Su Guía Para El Tratamiento Endodóntico Probablemente usted esté leyendo esto porque su odontólogo(a) o endodoncista le ha dicho que necesita un tratamiento endodóntico. Si es así, no está usted solo(a).

Más detalles

Alimentos Saludables para Adultos Sanos

Alimentos Saludables para Adultos Sanos CUADERNO 1 Alimentos Saludables para Adultos Sanos El comer saludablemente implica comer una variedad de alimentos cada día, incluyendo granos, frutas y vegetales, leche y otros productos lácteos, y carne,

Más detalles

Presentamos 12 mensajes con propuestas relativas a nuestra alimentación diaria, dirigidas a la prevención de la obesidad.

Presentamos 12 mensajes con propuestas relativas a nuestra alimentación diaria, dirigidas a la prevención de la obesidad. Presentamos 12 mensajes con propuestas relativas a nuestra alimentación diaria, dirigidas a la prevención de la obesidad. Consume al menos 5 porciones de frutas y verduras todos los días. Son fundamentales

Más detalles

CAPITULO I. 1. Planteamiento del problema 1.1 Situación Problemática

CAPITULO I. 1. Planteamiento del problema 1.1 Situación Problemática CAPITULO I 1. Planteamiento del problema 1.1 Situación Problemática El problema de la obesidad se ha vuelto muy frecuente en las sociedades en vías de desarrollo, problemática que antes se asociaba a países

Más detalles

La dieta en pacientes con EPOC.

La dieta en pacientes con EPOC. La dieta en pacientes con EPOC. La Enfermedad Obstructiva Crónica (EPOC) se define como una enfermedad inflamatoria, prevenible y tratable con efectos extra pulmonares significativos. Su componente pulmonar

Más detalles

Robledo y Eugenio Pacelly estaremos promoviendo la estrategia artistas de la salud. PRESENTACIÓN

Robledo y Eugenio Pacelly estaremos promoviendo la estrategia artistas de la salud. PRESENTACIÓN Luis Luisa PRESENTACIÓN Las estudiantes de Educación Preescolar, de VII semestre con ansias de contribuir a un mejoramiento de la calidad de vida de las instituciones educativas, Hogar Infantil Pelusa,

Más detalles

Nutrición y Deporte Unidad 3 Unidad III Macronutrientes -Parte 1 Carbohidratos: Química, estructura y clasificación. Funciones, rendimiento calórico y fuentes; IDR, digestión y absorción. Distribución

Más detalles

Pr evención SUBDIRECCIÓN DE SERVICIOS DE SALUD GERENCIA DE MEDICINA PREVENTIVA

Pr evención SUBDIRECCIÓN DE SERVICIOS DE SALUD GERENCIA DE MEDICINA PREVENTIVA SUBDIRECCIÓN DE SERVICIOS DE SALUD GERENCIA DE MEDICINA PREVENTIVA Introducción En la lucha por el control del peso y la buena salud, se le ha dado mayor importancia al tipo, cantidad de alimentos y a

Más detalles

Alimentación Saludable

Alimentación Saludable Alimentación Saludable Es aquella que le permite al cuerpo funcionar bien con el fin de obtener todas las sustancias necesarias para combatir las enfermedades o infecciones que se nos puedan presentar.

Más detalles

Nutrición Ortomolecular

Nutrición Ortomolecular Los alimentos y las dietas siempre han jugado un papel importante en la historia de la medicina; el ajo fue usado para tratar problemas de salud en Egipto y Grecia, mientras que en el siglo XVIII la armada

Más detalles

RESULTADOS Y DISCUSIÓN. La educación para la salud debe estar dirigida hacia la construcción de

RESULTADOS Y DISCUSIÓN. La educación para la salud debe estar dirigida hacia la construcción de CAPITULO IV RESULTADOS Y DISCUSIÓN La educación para la salud debe estar dirigida hacia la construcción de proyectos de vida y conducir no solo a un cambio cognoscitivo sino también en la conducta (Corina

Más detalles

Ciencia Divertida Cantabria 2.008

Ciencia Divertida Cantabria 2.008 1 er Ciclo de Primaria - Nivel Beginner Conoce tus Sentidos (Curso 1º) El alumno aprenderá. Los conceptos básicos de los 5 sentidos cuales son los cuatro sabores que la lengua puede diferenciar dónde se

Más detalles

satisfechas cuando el consumo de alimentos es adecuado para mantener un buen desarrollo del cuerpo y una actividad física que le permita mantenerse

satisfechas cuando el consumo de alimentos es adecuado para mantener un buen desarrollo del cuerpo y una actividad física que le permita mantenerse La energía es el combustible que el cuerpo humano necesita para vivir y ser productivo. Todos los procesos que se realizan en las células y los tejidos producen y requieren de la energía para llevarse

Más detalles

consulta@clinicadentallacasa.es Tfn.: 91 839 01 19 628 092 320

consulta@clinicadentallacasa.es Tfn.: 91 839 01 19 628 092 320 Introducción Estimados padres de alumnos del Colegio Hélicon: Con motivo de la realización de un examen bucodental a vuestros hijos el pasado mes de febrero, desde Clínica Dental Lacasa Litner queremos

Más detalles

Aire ambiente: No se recogieron muestras en esta comunidad.

Aire ambiente: No se recogieron muestras en esta comunidad. Ejercicio en grupo: A) Introducción En este ejercicio, los participantes calcularán e interpretarán la exposición a arsénico de los residentes de una comunidad rural en una región que tiene, de forma natural,

Más detalles

Alimentación de las y los adolescentes.

Alimentación de las y los adolescentes. Alimentación de las y los adolescentes. Esta etapa de la vida que va de los 10 a los 19 años de edad, se llama adolescencia y se caracteriza por cambios acelerados en el funcionamiento corporal, orgánico,

Más detalles

Necesidades especiales de los niños

Necesidades especiales de los niños Necesidades especiales de los niños página 87 08 NECESIDADES ESPECIALES DE LOS NIÑOS Crear unos hábitos alimentarios saludables durante la infancia es fundamental para evitar enfermedades crónicas en la

Más detalles

Identificación de problemas de mala nutrición y búsqueda de soluciones

Identificación de problemas de mala nutrición y búsqueda de soluciones Consejos para los adultos de la tercera edad con enfermedades crónicas Herramientas para mantenerse saludable Obtenga noticias y consejos en su correo electrónico Suscríbase ahora! La mala nutrición es

Más detalles

Necesitamos comer alimentos para vivir. Hay muchos alimentos diferentes pero no todos son buenos para nuestra salud.

Necesitamos comer alimentos para vivir. Hay muchos alimentos diferentes pero no todos son buenos para nuestra salud. Área de Conocimiento del Medio. Etapa: Primaria Ciclo: 2º. Nivel: 4. Unidad: LA SALUD Y LA ALIMENTACIÓN. Necesitamos comer alimentos para vivir. Hay muchos alimentos diferentes pero no todos son buenos

Más detalles

Información nutricional

Información nutricional Información nutricional El pan es un alimento valioso desde el punto de vista nutricional, pues proporciona en un aporte moderado de energía, cantidades apreciables de diversos macro y micronutrientes.

Más detalles

Lacti Deli con Omega 3 DHA

Lacti Deli con Omega 3 DHA Lacti Deli con mega 3 DHA Dirección Nacional de Nutrición y Salud Escolar Para Cerebro, huesos, dientes y cuerpos sanos Niños bien nutridos rinden mejor Qué es Lacti Deli? Lacti Deli es el nombre de la

Más detalles

Requerimientos nutricionales

Requerimientos nutricionales Reflejo de búsqueda. Reflejo de succión. Reflejo de deglución. Reflejo de protrusión. Dificultad para manejar la sobrecarga de solutos a nivel renal. Fomentar la lactancia materna exclusiva durante esta

Más detalles

1. Epidemiología de la osteoporosis

1. Epidemiología de la osteoporosis 1. Epidemiología de la osteoporosis Dr. Enrique Ardila Ardila Médico Internista Endocrinólogo, candidato a PhD en endocrinología, fellow en metabolismo óseo, especialista en evaluación de la calidad en

Más detalles

LA ENCUESTA DE COMPETENCIAS DE LA POBLACIÓN ADULTA (PIAAC) DESDE EL APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA

LA ENCUESTA DE COMPETENCIAS DE LA POBLACIÓN ADULTA (PIAAC) DESDE EL APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA LA ENCUESTA DE COMPETENCIAS DE LA POBLACIÓN ADULTA (PIAAC) DESDE EL APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA DESCRIPCIÓN DE LA ENCUESTA En octubre de 2013 se presentaron oficialmente los resultados de una encuesta

Más detalles

UNIDAD DIDACTICA MULTIMEDIA Escuela Origen de los alimentos. Objetivos:

UNIDAD DIDACTICA MULTIMEDIA Escuela Origen de los alimentos. Objetivos: UNIDAD DIDACTICA MULTIMEDIA Escuela Origen de los alimentos Objetivos: Conocer cuál es el origen de los alimentos. Ver los ingredientes de distintos menús infantiles. Informarse sobre el valor energético

Más detalles

Eligiendo la comida correcta

Eligiendo la comida correcta ALIMENTOS CONSTRUYENDO NUESTRO CUERPO Al igual que los autos necesitan combustible para moverse y las radios electricidad para poder funcionar, nuestros cuerpos necesitan comida para crecer, moverse e

Más detalles

Problemas de matemáticas

Problemas de matemáticas 2 Problemas de matemáticas Has pensado alguna vez cuánto tiempo dedicamos a cepillarnos los dientes en todo un año? Contesta a las siguientes preguntas para averiguarlo. Para tener una boca sana, una persona

Más detalles

Sabes lo que tu hijo compra en el Quiosco? Autores: Camila Lagos y Daniela Jara. Internas de Nutrición y Dietética

Sabes lo que tu hijo compra en el Quiosco? Autores: Camila Lagos y Daniela Jara. Internas de Nutrición y Dietética Boletín Nutricional CSAC Sabes lo que tu hijo compra en el Quiosco? Autores: Camila Lagos y Daniela Jara. Internas de Nutrición y Dietética Estimados Apoderados: Junto con saludarlos, nos dirigimos a usted

Más detalles

Los hábitos alimenticios saludables ayudan no sólo a crecer bien, sino también a crecer fuerte y con el peso ideal. En edad escolar los pequeños

Los hábitos alimenticios saludables ayudan no sólo a crecer bien, sino también a crecer fuerte y con el peso ideal. En edad escolar los pequeños Los hábitos alimenticios saludables ayudan no sólo a crecer bien, sino también a crecer fuerte y con el peso ideal. En edad escolar los pequeños necesitan alimentarse bien, no tan sólo para lograr la relación

Más detalles

PROMOCIÓN DE SALUD BUCAL EN LOS CENTROS EDUCATIVOS

PROMOCIÓN DE SALUD BUCAL EN LOS CENTROS EDUCATIVOS PROMOCIÓN DE SALUD BUCAL EN LOS CENTROS EDUCATIVOS CONCEPTO DE SALUD El concepto de Salud ha venido cambiando a lo largo de la historia. Es conocida la definición de 1947 como un completo estado de bienestar

Más detalles

Consejos de alimentación

Consejos de alimentación Consejos de alimentación Lo que debe saber sobre el tratamiento del cáncer, sobre lo que es comer bien y sobre los problemas para comer: Mientras recibía tratamiento del cáncer, tuve que hacer algunos

Más detalles

Programa de Salud Bucodental Infantil en los Centros Docentes de la Comunitat Valenciana

Programa de Salud Bucodental Infantil en los Centros Docentes de la Comunitat Valenciana Programa de Salud Bucodental Infantil en los Centros Docentes de la Comunitat Valenciana 1 Por qué es importante la Promoción n de la Salud Bucodental en la edad escolar? Las enfermedades orales: son muy

Más detalles

Lactancia materna y su importancia en la iniciativa Maternidades Seguras y Centradas en la Familia (MSCF)

Lactancia materna y su importancia en la iniciativa Maternidades Seguras y Centradas en la Familia (MSCF) UNICEF ARGENTINA Lactancia materna y su importancia en la iniciativa Maternidades Seguras y Centradas en la Familia (MSCF) En Argentina UNICEF impulsa la iniciativa Maternidad Segura y Centrada en la Familia

Más detalles

MITOS SOBRE LA DIABETES

MITOS SOBRE LA DIABETES MITOS SOBRE LA DIABETES Los mitos, que a menudo pasan de una generación a otra como historia oral, representan un vínculo entre las generaciones pasada y presente. Como tales, a menudo contienen elementos

Más detalles

Joselyne Sauceda Rascón Sunset Elena Soto Sotelo Mariana Monsiváis Eva Cera

Joselyne Sauceda Rascón Sunset Elena Soto Sotelo Mariana Monsiváis Eva Cera Joselyne Sauceda Rascón Sunset Elena Soto Sotelo Mariana Monsiváis Eva Cera Es un mineral natural que se encuentra en la corteza terrestre y tiene una distribución extensa en la naturaleza. Se encuentra

Más detalles

La alimentación saludable, fuente de energía y vida

La alimentación saludable, fuente de energía y vida La alimentación saludable, fuente de energía y vida Escuchar con amor los mensajes del cuerpo es ofrecer los alimentos que realmente necesita! A lo largo de la historia de la humanidad la alimentación,

Más detalles

Arroz enriquecido. Un gran avance en la nutrición.

Arroz enriquecido. Un gran avance en la nutrición. Arroz enriquecido. Un gran avance en la nutrición. El hambre oculta, la malnutrición invisible. Efecto de las deficiencias de vitaminas y minerales. «Las deficiencias de vitaminas y minerales afectan a

Más detalles

Prof. Martínez Álvarez jrmartin@med.ucm.es

Prof. Martínez Álvarez jrmartin@med.ucm.es Dieta mediterránea, dieta equilibrada: su relación con la salud. Prof. Martínez Álvarez jrmartin@med.ucm.es cada uno es lo que come La formación de nuestro cuerpo y la salud dependen en gran medida de

Más detalles

Se presenta a continuación algunos de los resultados:

Se presenta a continuación algunos de los resultados: Le informamos que en el Equipo de Salud de la Escuela se ha incorporado un profesional en Nutrición, el cual estará a cargo del proyecto de Consejería Alimentaria destinado a toda la comunidad escolar.

Más detalles

Guía para pacientes bajo tratamiento con yodo radiactivo. Servicios de Farmacia Nuclear

Guía para pacientes bajo tratamiento con yodo radiactivo. Servicios de Farmacia Nuclear Guía para pacientes bajo tratamiento con yodo radiactivo Servicios de Farmacia Nuclear Guía para pacientes bajo tratamiento con yodo radiactivo Este folleto es para usted, paciente que recibirá tratamiento

Más detalles

Dossier de resultados Mes de la Salud Bucal II

Dossier de resultados Mes de la Salud Bucal II Mes de la Salud Bucal II 1 de octubre 15 de noviembre de 2009 ÍNDICE 1. Introducción... 3 2. Justificación de la actividad... 4 3. Objetivos de la campaña... 5 4. Participación en la campaña... 6 5. Desarrollo

Más detalles

En los países industrializados se consumen alrededor de 15 gramos de fibra al día, en promedio (17,8 g para los hombres y 13,6 g para las mujeres).

En los países industrializados se consumen alrededor de 15 gramos de fibra al día, en promedio (17,8 g para los hombres y 13,6 g para las mujeres). Por qué es tan importante la fibra? En 1972, los científicos propusieron una "hipótesis de la fibra dietética", la que sugería que las enfermedades gastrointestinales comunes como el cáncer de colon, diverticulosis

Más detalles

CÁNCER DE MAMA. Se calcula que existen entre 15.000 y 18.000 nuevos casos de cáncer de mama por año en la Argentina.

CÁNCER DE MAMA. Se calcula que existen entre 15.000 y 18.000 nuevos casos de cáncer de mama por año en la Argentina. CÁNCER DE MAMA La mujer, en su integridad física y espiritual, hace especial cuidado de su salud, brindando atención a las diferentes partes de su cuerpo, pero es común que sienta sus mamas como el centro

Más detalles

10. La organización de las niñas y de los niños. 10.1 Criterios para la organización de las niñas y de los niños

10. La organización de las niñas y de los niños. 10.1 Criterios para la organización de las niñas y de los niños 10. La organización de las niñas y de los niños Las investigaciones sociales han comprobado que a medida que crecen las niñas y los niños aumenta el interés por tener amigos y disminuyen significativamente

Más detalles

NOTA DE PRENSA. El 20 de marzo celebramos el Día Mundial de la Salud Bucodental bajo el lema Sonríele a la vida

NOTA DE PRENSA. El 20 de marzo celebramos el Día Mundial de la Salud Bucodental bajo el lema Sonríele a la vida NOTA DE PRENSA El 20 de marzo celebramos el Día Mundial de la Salud Bucodental bajo el lema Sonríele a la vida 150 escolares participan en una jornada repleta de actividades educativas y divertidas en

Más detalles

LA ANEMIA POR DEFICIENCIA DE HIERRO

LA ANEMIA POR DEFICIENCIA DE HIERRO LA ANEMIA POR DEFICIENCIA DE HIERRO Asegurarse que sus niños reciban todos los elementos nutritivos que necesitan puede ser difícil. Aún cuando usted piensa que prepara comidas balanceadas y mantiene una

Más detalles

No hace falta seguir una dieta para bajar de peso Lunes, 06 de Enero de 2014 03:00

No hace falta seguir una dieta para bajar de peso Lunes, 06 de Enero de 2014 03:00 Lejos de beneficiar, las dietas llamadas milagro perjudican la salud de personas desesperadas por deshacerse del sobrepeso. Incluso, si alguno de estos regímenes alimenticios se mantiene durante un lapso

Más detalles

NUTRICIÓN. www.almirall.com. Soluciones pensando en ti

NUTRICIÓN. www.almirall.com. Soluciones pensando en ti NUTRICIÓN www.almirall.com Soluciones pensando en ti CONSEJOS GENERALES No está demostrado científicamente que seguir una dieta especial sea beneficioso para la EM, ni que tenga una efectividad a largo

Más detalles

Por tanto, es interesante el definir de forma clara estos conceptos.

Por tanto, es interesante el definir de forma clara estos conceptos. CONCEPTOS ÁSICOS Los términos alimentación, nutrición y dietética normalmente son utilizados indiscriminadamente en temas relacionados con la alimentación cuando realmente no lo son. ALIMENTO Por tanto,

Más detalles

Paquetes de alimentos de WIC. para MAMÁS y BEBÉS i. Replace with Hispanic Mom/Baby. Paquetes de alimentos de WIC para mamás y bebés 1

Paquetes de alimentos de WIC. para MAMÁS y BEBÉS i. Replace with Hispanic Mom/Baby. Paquetes de alimentos de WIC para mamás y bebés 1 Paquetes de alimentos de WIC para MAMÁS y BEBÉS i i Replace with Hispanic Mom/Baby Paquetes de alimentos de WIC para mamás y bebés 1 Los BENEFICIOS de la LACTANCIA MATERNA empiezan desde los PRIMEROS MOMENTOS

Más detalles

Los carbohidratos son compuestos orgánicos de origen vegetal, excepto la lactosa y el glicógeno, que son de origen animal.

Los carbohidratos son compuestos orgánicos de origen vegetal, excepto la lactosa y el glicógeno, que son de origen animal. Los carbohidratos son compuestos orgánicos de origen vegetal, excepto la lactosa y el glicógeno, que son de origen animal. Ca La principal función de los carbohidratos es proporcionar energía al cuerpo.

Más detalles

LA ALIMENTACION EN LA INFACIA Y ADOLESCENCIA

LA ALIMENTACION EN LA INFACIA Y ADOLESCENCIA LA ALIMENTACION EN LA INFACIA Y ADOLESCENCIA INTRODUCCIÓN Una buena alimentación es el mejor plan de pensiones para cualquier persona, y sobre todo para niños y adolescentes. Hay muchas maneras de alimentarse,

Más detalles