instituto nacional de estadística HONDURAS

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "instituto nacional de estadística HONDURAS"

Transcripción

1 instituto nacional de estadística HONDURAS VI Encuentro Internacional de Estadística de Género de Beijing a las Metas del Milenio La incorporación del enfoque de género en las estadísticas de Honduras Aguascalientes, México 27 y 29 de septiembre de 2005

2 1. INTRODUCCION CONTENIDO 2. INVESTIGACIONES ESTADÍSTICAS EN EL INE 3. SISTEMA DE INDICADORES CON ENFOQUE DE GENERO 4. METAS DE DESARROLLO DEL MILENIO 5. AVANCES EN ELABORACION DE ESTUDIOS CON ENFOQUE DE GENERO 6. DIAGNOSTICO GENERAL 7. ACCIONES PENDIENTES

3 Introducción En el caso de Honduras la creación del INE se da en el año 2000 con el Decreto Ejecutivo para empezar a operar en el año El INE desde sus inicios ha apoyado la generación de estadísticas con enfoque de género en las principales investigaciones: Censos, encuestas, registros administrativos. Desde el 2001 se inicia a elaborar indicadores del mercado laboral por sexo y ese mismo año se construyen indicadores de genero que dan seguimiento a plataformas internacionales como es el caso de Beijing. En el 2003 se suscribe convenio con el INAM, con el propósito de coordinar los esfuerzos en la generación de estadísticas.

4 Investigaciones Estadísticas en el INE Se han programado y ejecutado investigaciones especiales sobre la temática, incorporando a la EPHPM módulos especiales como: Violencia intrafamiliar (Sep. 2003) Control y acceso a los recursos sociales y productivos. (Mayo 2004) Violencia doméstica (mayo 2005) Otros Encuestas Encuesta Nacional de Demografía y Salud (ENDESA),que incorpora un módulo de violencia doméstica.

5 Sistema de Indicadores con enfoque de Género Sistema de Indicadores de Niñez, Adolescencia y Mujer (SISNAM) Bajo convenio con UNICEF a partir del 2003 se ha desarrollado el SISNAM con la creación de un Comité Técnico Interinstitucional donde participan 15 instituciones del sector público gubernamental y organismos internacionales. En este comité se trabajan los indicadores de las metas del milenio, y se cuenta con una base de datos donde se incorporan los indicadores siguientes: 27 Seguimiento a las metas del milenio 40 Contexto Nacional 23 Seguimiento a la Beijing. Actualmente se trabaja en nuevos indicadores, siempre considerando el enfoque de genero.

6 Beijing En relación a los indicadores de Beijing se dispone de 23 indicadores para las siguientes áreas: 1. La mujer y pobreza (5) 2. Educación y capacitación de la mujer (8) 3. La mujer y la salud (2) 4. La mujer y la economía (8)

7 Nª Tema Indicador Compromiso Mujer y Pobreza Participación por sexo en la propiedad empresarial Capacidad de generar empleo por empleadoras en relación a empleadores Brecha de género como propietarios de la vivienda que habitan, en hogares pobres Beijing (1.1.3) Beijing (1.1.4) Beijing (1.2.2) 4 Pobreza diferencial según sexo del jefe del hogar Beijing (1.2.3) Porcentaje de la población cuyos ingresos son inferiores a 1 dólar (Valores de PPA) Coeficiente de la brecha de pobreza (incidencia de la pobreza multiplicada por la gravedad de la pobreza) Proporción del consumo nacional que corresponde a la quinta parte más pobre de la población Metas del Milenio (1) Metas del Milenio (2) Metas del Milenio (3) 8 Brecha de roles en los jóvenes de hogares pobres Beijing (1.2.4)

8 Nª Tema Indicador Compromiso 9 10 Educación y capacitación de la mujer Tasa neta de asistencia escolar por sexo y grupo de edad Indicador de diferencial de género en asistencia escolar 11 Tasa global de alfabetismo por sexo 12 Diferencial de género en la tasa global de alfabetización 13 Tasa de alfabetismo de jóvenes por sexo Diferencial de género en tasa de alfabetismo de jóvenes Relación entre tasa de alfabetización de las mujeres y de los hombres de edades comprendidas entre 15 y 24 años. Tasa de matrícula neta en la enseñanza primaria Beijing (2.1.1) Beijing (2.1.2) Beijing (2.2.1) Beijing (2.2.2) Beijing (2.2.3) y Metas del Milenio (8) Beijing (2.2.4) Metas del Milenio (10) Metas del Milenio (6)

9 Nª Tema Indicador Compromiso Mujer y Salud Relación entre niñas y niños en la educación primaria, secundaria y superior Diferencial de género en la matrícula de tercer nivel Acceso al tercer nivel educativo por área de estudio y sexo Prevalencia de Cáncer cervical entre mujeres Prevalencia de cáncer de mamas entre mujeres Metas del Milenio (9) Beijing (2.3.1) Beijing (2.3.2) Beijing (3.3.3) Beijing (3.3.4)

10 Nª Tema Indicador Compromiso Mujer y economía Diferencias salariales de género Acceso a ocupaciones dominadas por el sexo contrario Diferenciación de género al interior del sector no estructurado. Desigualdad de género en los ingresos percibidos como trabajador por cuenta propia Cobertura de riesgos de trabajadores por cuenta propia 27 Acceso diferencial a capacitación Participación de las mujeres en trabajos especializados y en puestos de dirección Cobertura de servicios de cuidado infantil Beijing (6.1.2) Beijing (6.1.3) Beijing (6.2.2) Beijing (6.2.3) Beijing (6.2.5) Beijing (6.3.1) Beijing (6.4.1) Beijing (6.6.2)

11 Nª Tema Indicador Compromiso Proporción de mujeres entre los empleados remunerados en el sector no agrícola Tasa de desempleo de las personas comprendidas entre los 15 y los 24 años Metas del Milenio (11) Metas del Milenio (45)

12 Metas de Desarrollo del Milenio En el año 2003 se presentó el primer informe de las Metas de Desarrollo del Milenio, elaborado por el Sistema de las Naciones Unidas, haciendo uso de información proporcionada por el SEN. Este informe no considera un enfoque de género en su totalidad por no disponer, a esa fecha, de información requerida. Honduras tiene previsto, para el 2006, elaborar el segundo informe donde se espera incorporar nuevas información con ese enfoque (ENCOVI y ENDESA).

13 Avances en elaboración de estudios con enfoque de Género Con la información estadística que actualmente se dispone ha sido posible estudiar y medir los avances de la condición social de la mujer. Algunas investigaciones realizadas son: 1. Género Pobreza y Mercado de Trabajo para las Mujeres en Honduras, febrero 2003, Proyecto Género, Pobreza y Empleo, OIT. 2. La Pobreza en Honduras: Perspectivas de Género, 2003, INAM, UNAT, INE. 3. La Pobreza de las Mujeres Hondureñas por Razones de Género, GTZ/UNAT, 2003.

14 Mujeres en cifras, Honduras, Indicadores Socioeconómicos de la Situación de las Mujeres Hondureñas desde una Perspectiva de Género. Tegucigalpa, Investigación Cualitativa sobre Mortalidad Materna en Honduras. INAM, Situación de la Pobreza. Años , INE, Módulo de Género, INE, Resumen de Datos sobre la Violencia Intra Familiar, ENESF, Indice de Desarrollo Humano Relativo al Género, PNUD.

15 Fuentes Utilizadas 1. Encuestas Permanentes de Hogares de Propósitos Múltiples (EPHPM). 2. Censo de Población y Vivienda Encuesta Nacional de Epidemiología y Salud Familiar, Encuesta Nacional de Salud Masculina (ENESF / ENSM 2001).

16 Fuentes Utilizadas 4. Informe Estadístico de la Situación de VIH SIDA en Honduras, Secretaría de Salud. 5. Primer Plan Nacional de Igualdad de Oportunidades , INAM, Informe Situación de Salud. Indicadores Básicos 2002, Secretaría de Salud.

17 Diagnóstico General El Sistema Estadístico Nacional no dispone de un diagnóstico único con sensibilidad de género como tal. Sin embargo, existen acciones que contienen aspecto dirigidos a conformar diagnósticos institucionales los cuales si han considerado la sensibilidad de género, tal es el caso de los Diagnósticos elaborados entre el 2004 y 2005 para el mejoramiento de los Registros Administrativos de la Secretaria de Educación, Secretaria de Salud, Registro Nacional de las Personas.

18 Acciones Pendientes 1. Mejorar la coordinación interinstitucional en materia de estadística. 2. Crear un programa de género en el marco del SEN. 3. Participar en los eventos para la conformación de la normativa internacional para consensuar: aspectos conceptuales, técnicos, metodológicos, etc. 4. Capacitar y sensibilizar al SEN en la temática de género.

19 Acciones Pendientes 5. Hacer divulgaciones de los resultados con enfoque de género: 1. Medios masivos de comunicación- Prensa Radio y TV 2. Trifolios 3. Documentos 4. Brochure 6. Promocionar el uso de las bases de datos disponibles en la página Web de la institución integrante del SEN. 7. Promover investigaciones.

20 Acciones Pendientes 8. Gestionar cooperación internacional para realizar investigación y estudio con enfoque de género. 9. Fomentar la mejor desagregación estadística por sexo en el SEN. 10. Propiciar talleres internacionales y de enfoques regionales donde se pueda intercambiar experiencia en la temática. 11. Integrar equipos multidisciplinarios para los procesos de las operaciones estadísticas. 12. Promover el uso de la base de datos del SISNAM

21 instituto nacional de estadística HONDURAS Gracias por su atención

Proceso Metodológico. Medición de la Pobreza de Acuerdo a la Encuesta Permanente de Hogares de Propósitos Múltiples

Proceso Metodológico. Medición de la Pobreza de Acuerdo a la Encuesta Permanente de Hogares de Propósitos Múltiples instituto nacional de estadística HONDURAS Proceso Metodológico Medición de la Pobreza de Acuerdo a la Encuesta Permanente de Hogares de Propósitos Múltiples Septiembre, 2003 instituto nacional de estadística

Más detalles

INDICADORES SOCIALES. GéNERO Y DE EN HONDURAS

INDICADORES SOCIALES. GéNERO Y DE EN HONDURAS INDICADORES SOCIALES Y DE GéNERO EN HONDURAS JULIO2008 Presentación Con esta publicación Indicadores Sociales y de Género en Honduras, el Centro de Derechos de Mujeres, CDM, busca contribuir a satisfacer

Más detalles

NIÑAS Y NIÑOS DE 0 A 17 AÑOS HUÉRFANOS EN HONDURAS, 2010.

NIÑAS Y NIÑOS DE 0 A 17 AÑOS HUÉRFANOS EN HONDURAS, 2010. NIÑAS Y NIÑOS DE 0 A 17 AÑOS HUÉRFANOS EN HONDURAS, 2010. www.ine.gob.hn/sisnam.htm 1 D.R. Instituto Nacional de Estadística Lomas del Guijarro, Edificio Plaza Guijarro, 5to. piso. Tegucigalpa M.D.C. Apdo.

Más detalles

Igualdad y participación: Obstáculos y oportunidades para mujeres en América Central

Igualdad y participación: Obstáculos y oportunidades para mujeres en América Central Igualdad y participación: Obstáculos y oportunidades para mujeres en América Central Anna Coates Jefa, Unidad de Desarrollo Social, CEPAL - Sede Sub-Regional en México Segundo Encuentro sobre Género, Economía

Más detalles

Jorge Bustamante R Uso del tiempo y trabajo no remunerado

Jorge Bustamante R Uso del tiempo y trabajo no remunerado Jorge Bustamante R Uso del tiempo y trabajo no remunerado La evolución social humana a lo largo de la historia, ha dado cuenta de la lucha por la restitución de los derechos, la igualdad y la equidad social.

Más detalles

Guía de asistencia técnica para producción y uso de indicadores de género.

Guía de asistencia técnica para producción y uso de indicadores de género. México, 27, 28 y 29 de septiembre de 2005 VI Encuentro Internacional de Estadísticas de Género. Guía de asistencia técnica para producción y uso de indicadores de género. VivIan Milosavljevic Unidad Mujer

Más detalles

Sistema de Indicadores Sociales de Niñez, Adolescencia y Mujer Honduras. Informa

Sistema de Indicadores Sociales de Niñez, Adolescencia y Mujer Honduras. Informa Sistema de Indicadores Sociales de Niñez, Adolescencia y Mujer Honduras Informa 2 0 1 0 EVOLUCIÓN DE ALGUNOS INDICADORES DE EDUCACIÓN EN LA POBLACIÓN DE 3 A 17 AÑOS EN HONDURAS, 2010 EVOLUCIÓN DE ALGUNOS

Más detalles

INDICADORES SOCIALES BÁSICOS DE LA SUBREGIÓN NORTE

INDICADORES SOCIALES BÁSICOS DE LA SUBREGIÓN NORTE NACIONES UNIDAS COMISIÓN ECONÓMICA PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE CEPAL Distr. LIMITADA LC/MEX/L.841/Rev.1 7 de marzo de 2008 ORIGINAL: ESPAÑOL INDICADORES SOCIALES BÁSICOS DE LA SUBREGIÓN NORTE DE AMÉRICA

Más detalles

6.6. MUJER Y EDUCACIÓN EN EL SALVADOR

6.6. MUJER Y EDUCACIÓN EN EL SALVADOR 6.6. MUJER Y EDUCACIÓN EN EL SALVADOR Hortensia Corleto de Ortiz INTRODUCCIÓN Los esfuerzos que a la fecha ha realizado El Ministerio de Educación de El Salvador por incorporar las perspectiva y enfoque

Más detalles

La Mujer en el Plan Nacional de Desarrollo 2006-2010. Estado Comunitario: Desarrollo para Todos

La Mujer en el Plan Nacional de Desarrollo 2006-2010. Estado Comunitario: Desarrollo para Todos La Mujer en el Plan Nacional de Desarrollo 2006-2010 Estado Comunitario: Desarrollo para Todos DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN MARZO DE 2007 ÍNDICE El PND y su perspectiva transversal de género: Política

Más detalles

http://www.mujeresdelsur.org.uy/platafo/plataf5h.htm

http://www.mujeresdelsur.org.uy/platafo/plataf5h.htm Página 1 de 7 ARGENTINA BRASIL CHILE PARAGUAY URUGUAY PLATAFORMA PARA LA ACCIÓN INFORME SUBREGIONAL CONFERENCIA - CEPAL PROGRAMA "MUJER Y DEMOCRACIA EN EL MERCOSUR" Análisis de la Campañas electorales

Más detalles

Metas del Milenio: Informe del Avance de Guatemala

Metas del Milenio: Informe del Avance de Guatemala Metas del Milenio: Informe del Avance de Guatemala INTRODUCCIÓN Desde la década de 1990 se han venido realizando cumbres mundiales que impulsan una agenda de desarrollo global. Estas cumbres han generado

Más detalles

TALLER DE CAPACITACIÓN

TALLER DE CAPACITACIÓN Lima Sur TALLER DE CAPACITACIÓN Interpretación n de indicadores sociales y laborales Dirigido a Funcionarios de la Municipalidad de Villa María del Triunfo Villa María del Triunfo, Julio 2007 Contenido

Más detalles

Discriminación en el mercado laboral ecuatoriano

Discriminación en el mercado laboral ecuatoriano Discriminación en el mercado laboral ecuatoriano Condición de género, particularidades indígenas y personas con discapacidad INFOLAB apoyo a FOROS DFT - mayo Legislación para combatir discriminación de

Más detalles

CARTA DE CARTAGENA DE INDIAS Construyendo una Latinoamérica y un Caribe sin trabajo infantil 4 al 6 de junio de 2003 Cartagena de Indias - Colombia

CARTA DE CARTAGENA DE INDIAS Construyendo una Latinoamérica y un Caribe sin trabajo infantil 4 al 6 de junio de 2003 Cartagena de Indias - Colombia ORGANIZACION INTERNACIONAL DEL TRABAJO OFICINA REGIONAL PARA AMERICA LATINA Y EL CARIBE Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil IPEC CARTA DE CARTAGENA DE INDIAS Construyendo una

Más detalles

NIÑAS/NIÑOS Y ADOLESCENTES TRABAJADORES DE LA CALLE EN COCHABAMBA (BOLIVIA)

NIÑAS/NIÑOS Y ADOLESCENTES TRABAJADORES DE LA CALLE EN COCHABAMBA (BOLIVIA) NIÑAS/NIÑOS Y ADOLESCENTES TRABAJADORES DE LA CALLE EN COCHABAMBA (BOLIVIA) UNIVERSIDAD DE ALMERÍA (ESPAÑA) UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMON (COCHABAMBA, BOLIVIA) Cátedra Iberoamericana de Prevención de

Más detalles

Igualdad de género para Erradicar la pobreza. Secretaría Técnica para la Erradicación de la Pobreza Marzo/2015

Igualdad de género para Erradicar la pobreza. Secretaría Técnica para la Erradicación de la Pobreza Marzo/2015 1 Igualdad de género para Erradicar la pobreza Secretaría Técnica para la Erradicación de la Pobreza Marzo/2015 2 Del Estado de derecho al pleno ejercicio de los derechos El Estado ecuatoriano, es un Estado

Más detalles

Más s y mejor educación n en Guatemala (2008 2021) Cuánto nos cuesta? Guatemala, julio de 2007

Más s y mejor educación n en Guatemala (2008 2021) Cuánto nos cuesta? Guatemala, julio de 2007 Más s y mejor educación n en Guatemala (2008 2021) Cuánto nos cuesta? Guatemala, julio de 2007 Contenido I. Las metas de educación en Guatemala II. Cómo estamos hoy? Algunos indicadores III. Costos de

Más detalles

OBJETIVOS DEL MILENIO MUNICIPIO DE ENVIGADO

OBJETIVOS DEL MILENIO MUNICIPIO DE ENVIGADO 1 de las metas es del Municipal Reducir a la mitad la pobreza extrema y el hambre Índice de condiciones de vida Incidencia de la pobreza o porcentaje de pobres Tasa de desempleo Índice de desplazamiento

Más detalles

Diplomado de Postgrado Género y Políticas Públicas

Diplomado de Postgrado Género y Políticas Públicas Diplomado de Postgrado Género y Políticas Públicas ISDEMU UCA AECI PNUD Sergio Bran ÍNDICE Contextualización del diplomado Objetivos del diplomado Modalidad de implementación Malla curricular Alianzas

Más detalles

Consejo Económico y Social

Consejo Económico y Social Naciones Unidas E/CN.3/2015/21 Consejo Económico y Social Distr. general 17 de diciembre de 2014 Español Original: inglés Comisión de Estadística 46º período de sesiones 3 a 6 de marzo de 2015 Tema 4 b)

Más detalles

EL DERECHO A VIVIR UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA. Estado de situación en América Latina y el Caribe Desafíos y propuestas.

EL DERECHO A VIVIR UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA. Estado de situación en América Latina y el Caribe Desafíos y propuestas. SOLO PARA PARTICIPANTES DOCUMENTO DE REFERENCIA DDR/1 26 de abril de 2006 CEPAL Comisión Económica para América Latina y el Caribe ORIGINAL: ESPAÑOL Trigésima novena reunión de la Mesa Directiva de la

Más detalles

TALLER - JUVENTUD, EDUCACIÓN Y EMPLEO El caso de Honduras LIMA, PERU 28 Y 29 DE AGOSTO 2014

TALLER - JUVENTUD, EDUCACIÓN Y EMPLEO El caso de Honduras LIMA, PERU 28 Y 29 DE AGOSTO 2014 TALLER - JUVENTUD, EDUCACIÓN Y EMPLEO El caso de Honduras LIMA, PERU 28 Y 29 DE AGOSTO 2014 HONDURAS JOVEN: REALIDADES - APORTES - EXPERIENCIAS DESAFIOS Y OPORTUNIDADES Ley Marco Para El Desarrollo Integral

Más detalles

Conferencia de Prensa Miércoles 9 de enero de 2013

Conferencia de Prensa Miércoles 9 de enero de 2013 La caída en los niveles de la pobreza rural en Uruguay es todavía más acentuada que la que se registra en el promedio nacional y en Montevideo Los niveles de pobreza e indigencia de la población se redujeron

Más detalles

Chile: Estado de situación de los ODM.

Chile: Estado de situación de los ODM. Chile: Estado de situación de los ODM. Avances y desafíos. María Elena Arzola G. 16 de abril de 2012 Objetivos de Desarrollo del Milenio Introducción Chile ha publicado tres informes de avance de los ODM:

Más detalles

INFORME DE NOTICIAS DE PNUD EN ARGENTINA. Cobertura de prensa Políticas de Cuidado, ciclo 2015 21/04/2015

INFORME DE NOTICIAS DE PNUD EN ARGENTINA. Cobertura de prensa Políticas de Cuidado, ciclo 2015 21/04/2015 INFORME DE NOTICIAS DE PNUD EN ARGENTINA Cobertura de prensa Políticas de Cuidado, ciclo 2015 21/04/2015 N. Título Nota Fuente Fecha Suplemento Sección Página 1 Alertan sobre la necesidad de crear políticas

Más detalles

Objetivos de Desarrollo del Milenio (ONU)

Objetivos de Desarrollo del Milenio (ONU) Objetivos de Desarrollo del Milenio (ONU) CONSTITUCIÓN DE DE CHIAPAS 1ª. 1ª. DEL DEL MUNDO EN EN INCLUIR LOS LOS OBJETIVOS DE DE DESARROLLO DEL DEL MILENIO DE DE LA LA ONU Objetivos de Desarrollo del Milenio

Más detalles

POLITICAS PUBLICAS Y GÉNERO: reflexiones básicas

POLITICAS PUBLICAS Y GÉNERO: reflexiones básicas POLITICAS PUBLICAS Y GÉNERO: reflexiones básicas Taller Sistema de Género en el Programa de Mejoramiento de la Gestión Junio de 2004 Servicio Nacional de la Mujer MLRV, Dpto. Estudios y Estadísticas Política

Más detalles

Perú hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio

Perú hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio Perú hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio Los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) son un plan y un compromiso suscrito por todas las naciones y todas las instituciones

Más detalles

POLITICA NACIONAL DE JUVENTUD 2010 2024 Y PLAN DE ACCION 2010 2014

POLITICA NACIONAL DE JUVENTUD 2010 2024 Y PLAN DE ACCION 2010 2014 POLITICA NACIONAL DE JUVENTUD 2010 2024 Y PLAN DE ACCION 2010 2014 Sin las y los jóvenes salvadoreños yo no habría sido Presidente, ellos se movilizaron en todo el país por un cambio, fueron los que apostaron

Más detalles

MATRIZ DE MARCO LÓGICO FIN/PROPÓSITO/ACTIVIDADES RESPONSABLE INDICADOR FUENTES DE VERIFICACIÓN SUPUESTOS

MATRIZ DE MARCO LÓGICO FIN/PROPÓSITO/ACTIVIDADES RESPONSABLE INDICADOR FUENTES DE VERIFICACIÓN SUPUESTOS MATRIZ DE MARCO LÓGICO FIN/PROPÓSITO/ACTIVIDADES RESPONSABLE INDICADOR FUENTES DE VERIFICACIÓN SUPUESTOS FIN: Mejoramiento de la calidad de la educación en el Departamento del Huila en los niveles de preescolar,

Más detalles

SEMINARIO REGIONAL: Indicadores para el monitoreo de los ODM en los países de América Latina y el Caribe.

SEMINARIO REGIONAL: Indicadores para el monitoreo de los ODM en los países de América Latina y el Caribe. SEMINARIO REGIONAL: Indicadores para el monitoreo de los ODM en los países de América Latina y el Caribe. Arreglos institucionales para la elaboración de informes nacionales y el monitoreo permanente de

Más detalles

Objetivos de desarrollo del milenio MERPD CONPES 92 CONPES 102 Manual de Operaciones Experiencia Chile Solidario Experiencia Perú

Objetivos de desarrollo del milenio MERPD CONPES 92 CONPES 102 Manual de Operaciones Experiencia Chile Solidario Experiencia Perú Objetivos de desarrollo del milenio MERPD CONPES 92 CONPES 102 Manual de Operaciones Experiencia Chile Solidario Experiencia Perú Objetivos de Desarrollo del Milenio http://www.youtube.com/watch?v=hjkbwbp3ruk&feature=r

Más detalles

Cifras para el desarrollo humano RETALHULEU. Colección estadística departamental

Cifras para el desarrollo humano RETALHULEU. Colección estadística departamental Cifras para el desarrollo humano RETALHULEU Colección estadística departamental 11 Contenido 1. Características básicas 3 2. El índice de desarrollo humano 5 3. Pobreza y desigualdad 7 4. Alfabetismo 8

Más detalles

El observatorio Bolivia. Indicadores de Desarrollo Humano

El observatorio Bolivia. Indicadores de Desarrollo Humano El observatorio Bolivia Indicadores de Desarrollo Humano Índice de Desarrollo Humano (IDH) Elaborado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el IDH constituye una medida básica de

Más detalles

DE BOGOTA. Indicadores sociales de Bogotá y Cundinamarca. No. 9

DE BOGOTA. Indicadores sociales de Bogotá y Cundinamarca. No. 9 OBSERVATORIO SOCIAL DE BOGOTA Indicadores sociales de y No. 9 Diciembre 21 Indicadores poblacionales 2 Población total (en miles) 6.422 2.142 Esperanza de vida mujeres 75,3 73,7 Esperanza de vida hombres

Más detalles

Total de estudiantes de todos los sectores en todos los niveles educativos (2008) 3,912,992

Total de estudiantes de todos los sectores en todos los niveles educativos (2008) 3,912,992 ANEXO 4 PANEL DE INDICADORES PANEL DE INDICADORES ECONÓMICOS ECONOMÍA 2001 2009 2010 2011 y 2012 Crecimiento económico 2001 2.4% 0.6% Crecimiento económico (FMI) 2.5% Crecimiento económico (FMI) 3.5% POBLACIÓN

Más detalles

LAS METAS DEL MILENIO Y LA EQUIDAD DE GÉNERO

LAS METAS DEL MILENIO Y LA EQUIDAD DE GÉNERO México, 27, 28 y 29 de septiembre de 2005 VI Encuentro Internacional de Estadísticas de Género. LAS METAS DEL MILENIO Y LA EQUIDAD DE GÉNERO Sonia Montaño Jefa Unidad Mujer y Desarrollo CEPAL Objetivos

Más detalles

Demanda del Sector Fondo Sectorial de Investigación y Desarrollo INMUJERES-CONACYT

Demanda del Sector Fondo Sectorial de Investigación y Desarrollo INMUJERES-CONACYT Introducción. El Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), desde su creación en el año 2001, es la instancia responsable de conducir la Política Nacional en Materia de Igualdad entre Mujeres y Hombres.

Más detalles

Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer

Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer la erradicación de la pobreza, incluso mediante la potenciación de las mujeres durante todo su ciclo vital, en un mundo globalizado CSW46 Conclusiones

Más detalles

Análisis de Situación de Salud ASIS. Dr. Marcelo JAQUENOD

Análisis de Situación de Salud ASIS. Dr. Marcelo JAQUENOD Análisis de Situación de Salud ASIS Definición Los Análisis de Situación de Salud (A.S.I.S.), son procesos analítico-sintéticos que abarcan diferentes tipos de análisis, permiten caracterizar, medir y

Más detalles

Eje I: Protegiendo a la población mediante la regulación y conducción del sistema de salud. Resultados Esperados de Líneas de Acción(53)

Eje I: Protegiendo a la población mediante la regulación y conducción del sistema de salud. Resultados Esperados de Líneas de Acción(53) LA. 1.1.1: Revisión y actualización del Marco Legal para el mantenimiento de la salud poblacional y del ambiente. RE 1.1.1. Elaboración del diseño y metodología para el Mapeo actualizado del marco regulatorio

Más detalles

Términos de Referencia. Contratación para la Facilitación de talleres del Programa de las 60 Horas de Labor Social

Términos de Referencia. Contratación para la Facilitación de talleres del Programa de las 60 Horas de Labor Social Términos de Referencia Contratación para la Facilitación de talleres del Programa de las 60 Horas de Labor Social Antecedentes y Justificación En el marco del Convenio firmado en el año 2012 por el Ministerio

Más detalles

DESCRIPCIÓN AMPLIADA DE COMPONENTES

DESCRIPCIÓN AMPLIADA DE COMPONENTES PROYECTO DESCRIPCIÓN AMPLIADA DE COMPONENTES Tegucigalpa, Honduras Octubre, 2009. COMPONENTES DEL PROYECTO TRANSFORMEMOS HONDURAS A. COMPONENTE ECONOMIA Y EMPLEO Según el Instituto Nacional de Estadísticas,

Más detalles

UNIVERSIDAD DE QUINTANA ROO

UNIVERSIDAD DE QUINTANA ROO Proyecto: Equidad de Género en la Universidad de Quintana Roo FONDO ASOCIADO: PROGRAMA PARA EL DISEÑO Y APLICACIÓN DE LA POLÍTICA EDUCATIVA CON PERSPECTIVA DE GÉNERO Abril 2009 CONTENIDO Pág. 1.- ANTECEDENTES

Más detalles

Luchar contra el trabajo infantil: la acción del IPEC en Perú

Luchar contra el trabajo infantil: la acción del IPEC en Perú Luchar contra el trabajo infantil: la acción del en Perú AECI Declaración OIT Los Estados Miembros reafirman su compromiso de promover y respetar: libertad de asociación, la libertad sindical y el reconocimiento

Más detalles

FIN PROPOSITO ACTIVIDAD. Página 1 de 7

FIN PROPOSITO ACTIVIDAD. Página 1 de 7 Matriz de Indicadores para Resultados 2015 Programa de Apoyo a las Federativas para Implementar y Ejecutar Programas de Prevención de la Violencia Contra las Mujeres FIN Contribuir a construir una sociedad

Más detalles

Cifras para el desarrollo humano PETÉN

Cifras para el desarrollo humano PETÉN Cifras para el desarrollo humano PETÉN Colección estadística departamental 17 Contenido 1. Características básicas 3 2. El índice de desarrollo humano 5 3. Pobreza y desigualdad 7 4. Alfabetismo 8 5. Cobertura

Más detalles

RESOLUCIÓN 6 (V) DE LA QUINTA CONFERENCIA ESTADÍSTICA DE LAS AMÉRICAS DE LA COMISIÓN ECONÓMICA PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

RESOLUCIÓN 6 (V) DE LA QUINTA CONFERENCIA ESTADÍSTICA DE LAS AMÉRICAS DE LA COMISIÓN ECONÓMICA PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE RESOLUCIÓN 6 (V) DE LA QUINTA CONFERENCIA ESTADÍSTICA DE LAS AMÉRICAS DE LA COMISIÓN ECONÓMICA PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE La Conferencia Estadística de las Américas de la Comisión Económica para América

Más detalles

XI CONFERENCIA RIICOTEC La autonomía personal de los adultos mayores y personas con discapacidad, un reto del siglo XXI

XI CONFERENCIA RIICOTEC La autonomía personal de los adultos mayores y personas con discapacidad, un reto del siglo XXI XI CONFERENCIA RIICOTEC La autonomía personal de los adultos mayores y personas con discapacidad, un reto del siglo XXI Situación y perspectivas de las políticas públicas de atención a los adultos mayores

Más detalles

53. Instituto Nicaragüense de Fomento Cooperativo

53. Instituto Nicaragüense de Fomento Cooperativo 53. Instituto Nicaragüense de Fomento Cooperativo 53.1 Misión Rectorar la política nacional de protección, promoción, fomento, fortalecimiento y desarrollo del Cooperativismo, a través de la educación,

Más detalles

MATRIZ COMPARACION INDICADORES ODM MUNDIALES INFORME NACIONAL ECUADOR - INFORMES LOCALES ECUADOR

MATRIZ COMPARACION INDICADORES ODM MUNDIALES INFORME NACIONAL ECUADOR - INFORMES LOCALES ECUADOR MATRIZ COMPARACION INDICADORES ODM MUNDIALES INFORME NACIONAL - INFORMES LOCALES No OBJETIVO 1: ERRADICAR LA POBREZA EXTREMA Y EL HAMBRE Objetivo 1: Erradicar la pobreza extrema y el hambre Objetivo 1:

Más detalles

Cifras para el desarrollo humano TOTONICAPAN

Cifras para el desarrollo humano TOTONICAPAN Cifras para el desarrollo humano TOTONICAPAN Colección estadística departamental 08 Contenido 1. Características básicas 3 2. El índice de desarrollo humano 5 3. Pobreza y desigualdad 7 4. Alfabetismo

Más detalles

Resultados Encuesta Casen 2011

Resultados Encuesta Casen 2011 Resultados Encuesta Casen 2011 Infancia y Adolescencia. Gobierno de Chile 1. TOTAL POBLACIÓN INFANTIL SEGÚN TRAMO DE EDAD, 2011. 5,8 2,6 73,9 11,1 6,6 0 a 3 años 4 a 5 años 6 a 12 años 14 a 17 años 18

Más detalles

PROGRAMA: ROMPIENDO BARRERAS SOCIALES CON EQUIDAD.

PROGRAMA: ROMPIENDO BARRERAS SOCIALES CON EQUIDAD. PROGRAMA: ROMPIENDO BARRERAS SOCIALES CON EQUIDAD. El Municipio buscará a través de este programa crear las condiciones para que la población pobre y vulnerable pueda acceder en igualdad de oportunidades

Más detalles

Cifras para el desarrollo humano BAJA VERAPAZ

Cifras para el desarrollo humano BAJA VERAPAZ Cifras para el desarrollo humano BAJA VERAPAZ Colección estadística departamental 15 Contenido 1. Características básicas 3 2. El índice de desarrollo humano 5 3. Pobreza y desigualdad 7 4. Alfabetismo

Más detalles

Seminario Regional Combatiendo la violencia contra las mujeres : De la legislación a la aplicación efectiva. Cuenca, Ecuador, abril 2010

Seminario Regional Combatiendo la violencia contra las mujeres : De la legislación a la aplicación efectiva. Cuenca, Ecuador, abril 2010 Seminario Regional Combatiendo la violencia contra las mujeres : De la legislación a la aplicación efectiva. Cuenca, Ecuador, abril 2010 Implementación de la legislación: promoción de los mecanismos institucionales

Más detalles

Objetivos de Desarrollo del Milenio ( ODM ) Mesa de indicadores internacionales

Objetivos de Desarrollo del Milenio ( ODM ) Mesa de indicadores internacionales Objetivos de Desarrollo del Milenio ( ODM ) Mesa de indicadores internacionales Preparado por Antonio Millán Aguascalientes, Ags Mayo 20 de 2008 Indice Antecedentes Qué se pretende con los ODM Importancia

Más detalles

Perú: Evolución de los Indicadores de los Objetivos de Desarrollo del Milenio al 2012

Perú: Evolución de los Indicadores de los Objetivos de Desarrollo del Milenio al 2012 Perú: Evolución de los Indicadores de los Objetivos de Desarrollo del Milenio al 2012 Lima, Enero 2014 Instituto Nacional de Estadística e Informática Av. General Garzón N 658, Jesús María, Lima 11 PERÚ

Más detalles

Pobreza y Desigualdad en Uruguay 2006

Pobreza y Desigualdad en Uruguay 2006 Pobreza y Desigualdad en Uruguay 2006 Instituto Nacional de Estadística en Uruguay. 2006 1 1 El citado informe fue realizado con el apoyo del PNUD por las Economistas Andrea Vigorito y Verónica Amarante

Más detalles

Conclusiones del "I Congreso Internacional sobre Mujer y Discapacidad. Generalitat Valenciana. Conselleria de Bienestar Social.

Conclusiones del I Congreso Internacional sobre Mujer y Discapacidad. Generalitat Valenciana. Conselleria de Bienestar Social. Conclusiones "I Congreso Internacional Mujer y Discapacidad" 293 Conclusiones del "I Congreso Internacional sobre Mujer y Discapacidad. Generalitat Valenciana. Conselleria de Bienestar Social. Valencia,

Más detalles

Plan Nacional de Protección y Atención Integral a la Primera Infancia

Plan Nacional de Protección y Atención Integral a la Primera Infancia Plan Nacional de Protección y Atención Integral a la Primera Infancia Importancia de los primeros años Existen evidencias científicas que muestran como los primeros años de vida son fundamentales en el

Más detalles

PROGRAMA DE ASIGNACION FAMILIAR PRAF PROGRAMA DE TRANSFERENCIAS CONDICIONADAS EN HONDURAS EN EL MARCO DE LA RED SOLIDARIA

PROGRAMA DE ASIGNACION FAMILIAR PRAF PROGRAMA DE TRANSFERENCIAS CONDICIONADAS EN HONDURAS EN EL MARCO DE LA RED SOLIDARIA PROGRAMA DE ASIGNACION FAMILIAR PRAF PROGRAMA DE TRANSFERENCIAS CONDICIONADAS EN HONDURAS EN EL MARCO DE LA RED SOLIDARIA SAN JOSE, COSTA RICA, NOV. 2007 ANTECEDENTES El Programa de Asignación Familiar

Más detalles

Progreso Hacia los Objetivos de Desarrollo del Milenio Argentina

Progreso Hacia los Objetivos de Desarrollo del Milenio Argentina Progreso Hacia los Objetivos de Desarrollo del Milenio Argentina Nutrición 1 Educación Educación 2 Reducir en un, entre 1990 y 2015, la proporción de personas que padecen hambre. Prevalencia de bajo peso

Más detalles

PROGRAMA INSTITUCIONAL DEL INSTITUTO ESTATAL DE EVALUACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA 2007-2012 PRESENTACIÓN

PROGRAMA INSTITUCIONAL DEL INSTITUTO ESTATAL DE EVALUACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA 2007-2012 PRESENTACIÓN PROGRAMA INSTITUCIONAL DEL INSTITUTO ESTATAL DE EVALUACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA 2007-2012 PRESENTACIÓN Se presenta el Programa Institucional del Instituto Estatal de Evaluación e Innovación Educativa

Más detalles

Santiago, abril 2010. Las estadísticas sobre el uso del tiempo y trabajo no remunerado se han convertido en importantes herramientas para:

Santiago, abril 2010. Las estadísticas sobre el uso del tiempo y trabajo no remunerado se han convertido en importantes herramientas para: Actividades de coordinación, la cooperación internacional y desafíos: la experiencia de las Encuestas sobre Uso del Tiempo GRUPO DE TRABAJO sobre ESTADÍSTICAS DE GÉNERO Santiago, abril 2010 María de Paz

Más detalles

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA MUNDIAL CONTRA EL TRABAJO INFANTIL (12 DE JUNIO) DATOS NACIONALES

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA MUNDIAL CONTRA EL TRABAJO INFANTIL (12 DE JUNIO) DATOS NACIONALES PÁGINA 1/9 ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA MUNDIAL CONTRA EL TRABAJO INFANTIL (12 DE JUNIO) DATOS NACIONALES Se estima que en el año 2012 a nivel mundial, 168 millones de niños de 5 a 17 años se encontraban

Más detalles

Palabras del ingeniero Juan Temístocles Montás Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo

Palabras del ingeniero Juan Temístocles Montás Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo MINISTERIO DE ECONOMÍA, PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO Palabras del ingeniero Juan Temístocles Montás Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo Presentación del documento sobre la nueva metodología

Más detalles

LA ECONOMÍA: QUÉ ES Y PARA QUÉ? Una perspectiva de género y derechos

LA ECONOMÍA: QUÉ ES Y PARA QUÉ? Una perspectiva de género y derechos LA ECONOMÍA: QUÉ ES Y PARA QUÉ? Una perspectiva de género y derechos QUÉ INCLUYE LA ECONOMÍA? Más allá del PIB Trabajo doméstico y de cuidados no remunerado PARA QUÉ SIRVE LA ECONOMÍA? Más allá del crecimiento

Más detalles

Panorama de la situación de las mujeres a través de indicadores socioeconómicos.

Panorama de la situación de las mujeres a través de indicadores socioeconómicos. Panorama de la situación de las mujeres a través de indicadores socioeconómicos. Eva Aguayo y Nélida Lamelas Fac. C. Económicas y Empresariales, USC Analizamos: Medición de la desigualdad de género en

Más detalles

Perú Perfil Trabajo Infantil 2013

Perú Perfil Trabajo Infantil 2013 Perú Perfil del Trabajo Infantil al 2013 Perú Perfil del Trabajo Infantil al 2013 Instituto Nacional de Estadística e Informática Av. General Garzón N 658, Jesús María, Lima 11 PERÚ Teléfonos: (511) 433-8398

Más detalles

Plan de Acción para la Igualdad de Oportunidades de Mujeres y Hombres en la Sociedad de la Información 2014 2017

Plan de Acción para la Igualdad de Oportunidades de Mujeres y Hombres en la Sociedad de la Información 2014 2017 Plan de Acción para la Igualdad de Oportunidades de Mujeres y Hombres en la Sociedad de la Información 2014 2017 Elementos clave (I) 1. Compromiso del Gobierno con la igualdad efectiva. 2. Las nuevas tecnologías

Más detalles

Borrador de Agenda Conferencia Mundial Inclusión Social de las Mujeres: de Beijing a Post-2015 Mayo 6-8, 2015 Buenos Aires, Argentina

Borrador de Agenda Conferencia Mundial Inclusión Social de las Mujeres: de Beijing a Post-2015 Mayo 6-8, 2015 Buenos Aires, Argentina Borrador de Agenda Conferencia Mundial Inclusión Social de las Mujeres: de Beijing a Post-2015 Mayo 6-8, 2015 Buenos Aires, Argentina DÍA 1 15:00-15:30 Registro 15:30-16:30 Palabras de bienvenida e introducción:

Más detalles

12 de marzo de 2015. Jornada informativa y de formación para difundir los proyectos y actuaciones del MECD en materia de igualdad

12 de marzo de 2015. Jornada informativa y de formación para difundir los proyectos y actuaciones del MECD en materia de igualdad 12 de marzo de 2015 Jornada informativa y de formación para difundir los proyectos y actuaciones del MECD en materia de igualdad Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la Igualdad efectiva de mujeres

Más detalles

Simposio Interamericano Conocer y divulgar el estado del arte de la atención educativa en la primera infancia CUESTIONARIO DE BASE

Simposio Interamericano Conocer y divulgar el estado del arte de la atención educativa en la primera infancia CUESTIONARIO DE BASE Simposio Interamericano Conocer y divulgar el estado del arte de la atención educativa en la primera infancia (13-18 de mayo de 2007, Caracas, Venezuela). CUESTIONARIO DE BASE En las últimas décadas, el

Más detalles

DESCRIPCIÓN AMPLIADA DE COMPONENTES

DESCRIPCIÓN AMPLIADA DE COMPONENTES PROYECTO DESCRIPCIÓN AMPLIADA DE COMPONENTES Tegucigalpa, Honduras Octubre, 2009. E. COMPONENTE DE EDUCACIÓN Honduras se sitúa en el tercer lugar de mayor desigualdad en educación de América Latina. Más

Más detalles

CIDHAL, A.C. Comunicación Intercambio y Desarrollo Humano para América Latina

CIDHAL, A.C. Comunicación Intercambio y Desarrollo Humano para América Latina CIDHAL, A.C. Comunicación Intercambio y Desarrollo Humano para América Latina OBJETIVO La realización y participación de toda clase de actividades sociales, culturales, científicas y educativas que inicien,

Más detalles

España. Trabajo al servicio del desarrollo humano. Informe sobre Desarrollo Humano 2015

España. Trabajo al servicio del desarrollo humano. Informe sobre Desarrollo Humano 2015 Informe sobre Desarrollo Humano 2015 Trabajo al servicio del desarrollo humano Nota explicativa por país - Informe sobre Desarrollo Humano 2015 España Introducción El Informe sobre Desarrollo Humano 2015,

Más detalles

El F- ODM en Honduras. Información por Programa. Creatividad e identidad cultural para el desarrollo local. Cultura y Desarrollo

El F- ODM en Honduras. Información por Programa. Creatividad e identidad cultural para el desarrollo local. Cultura y Desarrollo Honduras El F- ODM en Honduras Ficha país, Abril 2013 F s conjuntos: 3 Presupuesto total: USD 20,871,997 Integrantes del Comité Directivo Nacional F- ODM: Información por Presupuesto Creatividad e identidad

Más detalles

XIII Encuentro Internacional de Estadísticas de Género: Bases empíricas

XIII Encuentro Internacional de Estadísticas de Género: Bases empíricas XIII Encuentro Internacional de Estadísticas de Género: Bases empíricas para políticas públicas orientadas al empoderamiento económico de las mujeres Estadísticas de género, igualdad sustantiva y acciones

Más detalles

INDICADORES DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN INDICADORES DE LOGRO DE LAS METAS (INDICADORES DE AVANCE) SUS COMPETENCIAS

INDICADORES DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN INDICADORES DE LOGRO DE LAS METAS (INDICADORES DE AVANCE) SUS COMPETENCIAS INDICADORES SEGUIMIENTO EVALUACIÓN OBJETIVO IMPULSAR GARANTIZAR EL ACCESO, PERMANENCIA EGRESO LOS NIÑOS, NIÑAS JOVENES QUE PRESENTAN N.E.E. EN EL SISTEMA EDUCATIVO ESTATAL (INCLUIDOS LOS QUE PRESENTAN

Más detalles

CURSO DE OBJETIVOS DEL MILENIO

CURSO DE OBJETIVOS DEL MILENIO CURSO DE OBJETIVOS DEL MILENIO Qué son los Objetivos de desarrollo del Milenio? La Declaración del Milenio fue aprobada por 189 países y firmada por 147 jefes de estado y de gobierno en la Cumbre del Milenio

Más detalles

Algunos Observatorios de Educación Superior en Latinoamérica

Algunos Observatorios de Educación Superior en Latinoamérica 1. Justificación Ernesto González Consultor Académico UNESCO / IESALC El crecimiento del sistema de educación superior en América Latina y la incorporación de nuevas tendencias en esta área, las buenas

Más detalles

MAIS Movimiento Para el Auto-desarrollo Internacional de la Solidaridad.

MAIS Movimiento Para el Auto-desarrollo Internacional de la Solidaridad. MAIS Movimiento Para el Auto-desarrollo Internacional de la Solidaridad. ECPAT Fin de la Prostitución Infantil y la Trata con Fines Sexuales de NNA fundada en el 23/03/1998. Somos Una Organización NO Gubernamental

Más detalles

INFORMATIVO. Salud de las y los Adolescentes Peruanos Ubicándolos y Ubicándonos. www.minsa.gob.pe

INFORMATIVO. Salud de las y los Adolescentes Peruanos Ubicándolos y Ubicándonos. www.minsa.gob.pe INFORMATIVO Salud de las y los Adolescentes Peruanos Ubicándolos y Ubicándonos www.minsa.gob.pe N 2 o N o 2 INFORMATIVO Ubicándolos y Ubicándonos La salud sexual y reproductiva es un componente fundamental

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO MUNICIPIO DE FILADELFIA 2002-2005

PLAN DE DESARROLLO MUNICIPIO DE FILADELFIA 2002-2005 1 PLAN DE DESARROLLO MUNICIPIO DE FILADELFIA 2002-2005 ESLOGAN CONSTRUYENDO LA FILADELFIA QUE QUEREMOS VISION Hacer de nuestro Municipio un modelo de fortalezas y lograr una integración regional dentro

Más detalles

La CEPAL ante los objetivos de desarrollo del Milenio 1

La CEPAL ante los objetivos de desarrollo del Milenio 1 La CEPAL ante los objetivos de desarrollo del Milenio 1 A. La Cumbre del Milenio como compromiso político La Cumbre del Milenio (2000) marca un hito en el proceso de fortalecimiento de la comunidad internacional

Más detalles

SEGURIDAD CIUDADANA: CAUSAS DE LA DELINCUENCIA Y ESTRATEGIAS PARA ENFRENTARLA CONTENIDAS EN EL PLAN CHILE SEGURO.

SEGURIDAD CIUDADANA: CAUSAS DE LA DELINCUENCIA Y ESTRATEGIAS PARA ENFRENTARLA CONTENIDAS EN EL PLAN CHILE SEGURO. SEGURIDAD CIUDADANA: CAUSAS DE LA DELINCUENCIA Y ESTRATEGIAS PARA ENFRENTARLA CONTENIDAS EN EL PLAN CHILE SEGURO. El objetivo del presente documento es analizar tanto las causas principales de la delincuencia

Más detalles

Medición de la VIF en Chile. El caso de un Sistema Estadístico Nacional descentralizado

Medición de la VIF en Chile. El caso de un Sistema Estadístico Nacional descentralizado Medición de la VIF en Chile El caso de un Sistema Estadístico Nacional descentralizado Contenidos Contexto: Sistema Estadístico Nacional Encuestas Nacionales sobre Violencia Intrafamiliar Uso de los datos

Más detalles

PROGRAMA SALUD PÚBLICA DE INTERVENCIONES COLECTIVAS SUBPROGRAMA: SALUD INFANTIL. Apoyo y Fortalecimiento del Plan Ampliado de Inmunización.

PROGRAMA SALUD PÚBLICA DE INTERVENCIONES COLECTIVAS SUBPROGRAMA: SALUD INFANTIL. Apoyo y Fortalecimiento del Plan Ampliado de Inmunización. PROGRAMA SALUD PÚBLICA DE INTERVENCIONES COLECTIVAS SUBPROGRAMA: SALUD INFANTIL Apoyo y Fortalecimiento del Plan Ampliado de Inmunización. Vacunación sin barreras Reconocimiento por eficiencia administrativa

Más detalles

Meta 2: Reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, el porcentaje de personas que padezcan hambre

Meta 2: Reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, el porcentaje de personas que padezcan hambre Objetivos del desarrollo del Milenio Objetivos y metas Indicadores Objetivo 1: Erradicar la pobreza extrema y el hambre Meta 1: Reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, el porcentaje de personas cuyos ingresos

Más detalles

BOLETÍN DE PRENSA Bogotá, D.C., 2 de Enero de 2013 BOLÍVAR: POBREZA MONETARIA 2011. Introducción CONTENIDO

BOLETÍN DE PRENSA Bogotá, D.C., 2 de Enero de 2013 BOLÍVAR: POBREZA MONETARIA 2011. Introducción CONTENIDO BOLETÍN DE PRENSA Bogotá, D.C., 2 de Enero de 2013 BOLÍVAR: POBREZA MONETARIA 2011 Introducción CONTENIDO Introducción 1. Resultados 1.1 Pobreza y Pobreza Extrema 1.2 Coeficientes de Gini 2. Perfiles de

Más detalles

Política Pública de Juventud del Departamento de Santander 2013 2023, una perspectiva diferente

Política Pública de Juventud del Departamento de Santander 2013 2023, una perspectiva diferente Política Pública de Juventud del Departamento de Santander 2013 2023, una perspectiva diferente Teoría y Política Económica No. 2 Carolina Parra, Mayra Alejandra Martínez, Deisy Milena Sorzano, Giselle

Más detalles

Igualdad y equidad de Género:

Igualdad y equidad de Género: Igualdad y equidad de Género: Nuevos Retos en Planificación y Presupuestación Pública en Latinoamérica Dra. Laura Alfaro Maykall Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica Marzo 2011 Igualdad

Más detalles

GUÍA PARA LA TRANSVERSALIDAD DEL ENFOQUE DE GÉNERO Y DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES EN LOS PLANES DE DESARROLLO A NIVEL TERRITORIAL

GUÍA PARA LA TRANSVERSALIDAD DEL ENFOQUE DE GÉNERO Y DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES EN LOS PLANES DE DESARROLLO A NIVEL TERRITORIAL GUÍA PARA LA TRANSVERSALIDAD DEL ENFOQUE DE GÉNERO Y DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES EN LOS PLANES DE DESARROLLO A NIVEL TERRITORIAL CONSEJERÍA PRESIDENCIAL PARA LA EQUIDAD DE LA MUJER. Enero 2016 1 GUÍA

Más detalles

De los Objetivos de Desarrollo del Milenio a la nueva Agenda Post 2015. Marienea, Casa de las Mujeres de Basauri. Género y desarrollo

De los Objetivos de Desarrollo del Milenio a la nueva Agenda Post 2015. Marienea, Casa de las Mujeres de Basauri. Género y desarrollo De los Objetivos de Desarrollo del Milenio a la nueva Agenda Post 2015 Marienea, Casa de las Mujeres de Basauri Género y desarrollo Evolución de la visión de las mujeres en la Cooperación al Desarrollo

Más detalles

Análisis y perspectivas de la situación laboral, y necesidades de formación para la inserción laboral

Análisis y perspectivas de la situación laboral, y necesidades de formación para la inserción laboral Análisis y perspectivas de la situación laboral, y necesidades de formación para la inserción laboral 1 Índice Análisis y perspectivas de la situación laboral. Formación Profesional para el Empleo: generación

Más detalles

VALORACION CUALITATIVA RESPECTO A LA ESTRATEGIA IBEROAMERICANA DE SEGURIDAD Y SALUD

VALORACION CUALITATIVA RESPECTO A LA ESTRATEGIA IBEROAMERICANA DE SEGURIDAD Y SALUD PAIS Costa Rica Persona que realiza la valoración Institución Consejo de Salud Ocupacional Ámbito (gobierno-administración, sindical o Empleadores Gobierno Fecha en la que se realiza la valoración 7/12/2011

Más detalles

POBREZA MONETARIA Y MULTIDIMENSIONAL EN COLOMBIA

POBREZA MONETARIA Y MULTIDIMENSIONAL EN COLOMBIA Introducción Bogotá, D.C., 17 de Mayo de 2012 POBREZA MONETARIA Y MULTIDIMENSIONAL EN COLOMBIA CONTENIDO 1. Entorno Macroeconómico 1.1 Producto Interno Bruto 1.2 Población 1.3 Mercado Laboral 1.4 Ingreso

Más detalles

BOLETÍN DE PRENSA Bogotá, D.C., 2 de Enero de 2013 NARIÑO: POBREZA MONETARIA 2011. Introducción CONTENIDO

BOLETÍN DE PRENSA Bogotá, D.C., 2 de Enero de 2013 NARIÑO: POBREZA MONETARIA 2011. Introducción CONTENIDO BOLETÍN DE PRENSA Bogotá, D.C., 2 de Enero de 2013 NARIÑO: POBREZA MONETARIA 2011 Introducción CONTENIDO Introducción 1. Resultados 1.1 Pobreza y Pobreza Extrema 1.2 Coeficientes de Gini 2. Perfiles de

Más detalles