Recuperación del área Costa urbana céntrica Bariloche

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Recuperación del área Costa urbana céntrica Bariloche"

Transcripción

1 Recuperación del área Costa urbana céntrica Bariloche

2 Diagnóstico del área Toda intervención urbana, por más pequeña que sea, modifica su entorno, genera nuevas situaciones formales de uso y funcionamiento. Si evaluamos una intervención de la magnitud que propone la Secretaría de Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable, la Secretaría de Cultura y Parques Nacionales para la refuncionalización del Centro Cívico, no podemos obviar el análisis de toda el área. Entendemos por área a todo el sector comprendido entre la plaza Perito Moreno y el monolito del km. 1. La misma esta constituida por una primera franja de manzanas, ubicadas lo mas próximo posible del lago Nahuel Huapi, quedando apenas una zona donde se ubica la avenida costanera y una angosta playa al borde del lago. Dicho borde esta a un nivel muy inferior de la avenida y su vereda lateral de paseo, de modo que la costa misma en casi toda su longitud que corresponde al centro y su periferia, constituye un ámbito, que definiríamos como relativamente independiente de lo que podríamos llamar como nivel de la ciudad, definido por la avenida costanera.

3 Diagnóstico del área Cabe destacar que sobre la avenida costanera no predominan usos que provoquen lugares de encuentro. Estas características dificultan de alguna manera la implantación de espacios públicos de diferente carácter que contengan el concepto de pertenencia de toda esa área, privilegiada para toda la comunidad. Creemos que esta situación debe resolverse, tratando de incorporarle elementos que llenen en algún grado las expectativas de acceso y permanencia de residentes y turistas frente al lago, teniendo en cuenta que además este sector es el que podríamos llamar como la principal puerta de acceso al circuito turístico. Actualmente esta franja costanera y su vía primaria contienen elementos que pueden tener una significación importante para la refuncionalización del área. Más aún cuando esta franja definida es de dominio fiscal en su mayor parte, por lo tanto, las propuestas resultarán de mayor viabilidad. Se pueden relevar sobre la costa del lago y sobre la avenida costanera los siguientes edificios existentes, que potenciados en sus usos, comenzarán a dar sentido a este espacio de la ciudad, que hoy aparece como postergado.

4 Diagnóstico del área Los elementos más relevantes son: A Sobre la COSTA DEL LAGO El puerto San Carlos y su futura ampliación. Casa del Deporte y pileta Municipal. Club de Caza y Pesca. Museo Paleontológico. Edificios originales de la carpintería de Parques Nacionales. Escuela Provincial Dr. Ángel Gallardo B Sobre la AVENIDA COSTANERA Casa Tultzawer. Centro Cívico. Edificio de la Catedral y sus parques. Secretaría de Turismo de la Provincia. Ex hotel Pilmayquen. (Sede de los Juzgados Provinciales.) La futura sede de la Cooperativa Eléctrica. Edificio de Movilidad de Parques Nacionales. Escuela Provincial N 266. Edificio del Departamento Provincial de Agua (futura sede del Concejo Municipal de Bariloche)

5 Diagnóstico del área Será necesario tener en cuenta la presencia de todos estos edificios para la reestructuración, ya que podrán integrarse al tratamiento del área, logrando una lectura urbana de conjunto. Con esta somera descripción de lo existente, queremos reafirmar que no se puede intervenir en un solo sector, pues sería como pretender interpretar la totalidad de una vivienda, mirándola por su cerradura.

6 Propuesta urbana En función del diagnóstico citado anteriormente, creemos de vital importancia la recuperación de toda esa área en conjunto, sabiendo que aún es posible jerarquizarla, otorgándole la importancia que esta merece sin esperar que el tiempo y la inacción, degrade de forma irreversible uno de los sectores de mayor privilegio de la ciudad. Adhiriendo al concepto que publica la Presidencia de la Nación en la cartilla para la Audiencia Pública que dice Con la certeza de que el patrimonio que se usa se preserva mejor y puede generar recursos que harán autosustentable los espacios. Proponemos intervenir sobre el área reconociendo cuatro zonas, urbanísticamente definidas, que a continuación se detallan.

7 Propuesta urbana Centro Cívico Puerto. En cuanto a la refuncionalización del Centro Cívico apoyamos la propuesta que realizó oportunamente la Comisión Municipal de Preservación del Patrimonio Histórico, Arquitectónico y Urbano de San Carlos de Bariloche, que le otorga el siguiente carácter a los edificios: A B C D E Biblioteca Sarmiento y su Sala de Auditorio. Museo de la Patagonia. En el sector correspondiente a la sala Choneck recrear el antiguo juzgado de Paz y Registro Civil mediante la ambientación histórica con fotografías, documentos, mobiliario, eventualmente trajes y objetos de uso personal. En este lugar se podrían seguir celebrando los casamientos como una manera de vincular la función del museo con los momentos significativos de la vida actual. Municipalidad. Conservar la sede del Ejecutivo Comunal y del Concejo Municipal en sus sesiones públicas. Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi. Conservar la sede del intendente y ubicar allí el centro de interpretación por ser el emplazamiento histórico institucional de los parques. Secretaría de Turismo Municipal.

8 Propuesta urbana F G H I Correo. Conservar el sector de despacho de correspondencia. Destinar un sector a exposición de antiguo mobiliario, equipamiento, aparatos de transmisión telegráfica, sellos, filatelia y demás elementos que permitan recrear la década del 40 a fin de poner en valor su importancia en la vida de la gente. Policía. Conservar las funciones relacionadas con certificaciones, constancias y exposiciones para facilitar eventuales gestiones a los turistas. Recrear el patio originario de calabozos y caballerizas con ambientación de época. Utilización del sector de la antigua cuadra de agentes y cocina para exposiciones de fotografías, uniformes, armas, ropa y aperos. Mantener en uso la vivienda de funcionarios como testimonio de una arquitectura característica de su época, aún en vigencia. Ex - Aduana. Reconstruir la Confitería Jockey Club que funcionará durante la década del 40, ambientándola con el mobiliario, vajilla y demás elementos que pertenecieran al Hotel Llao Llao. Plaza Expedicionarios al Desierto. Recuperar y restaurar el soldado de piedra laja original incluidos escaleras, taludes y terminaciones.

9 Propuesta urbana Acerca de los ambientes que pudieran quedar libres, se propone destinarlos a actividades de interés cultural comunitario que enriquezcan la vida turística y que en su implementación, respeten la integridad y el carácter del conjunto. Entendemos que la concreción de este proyecto permitirá garantizar la afluencia de público tanto residente como turista cubriendo un amplio espectro de intereses y expectativas de los usuarios.

10 Propuesta urbana Sector carpinterías Parques Nacionales Proponemos la creación de un nuevo polo de atracción para el desarrollo de actividades culturales recreativas y de comercialización, en los terrenos donde se encuentran emplazados los edificios de la Carpintería de Parques Nacionales, que hoy están totalmente abandonados, funcionando como depósito de materiales en desuso, sin guardar el mas mínimo respeto por tan imponente entorno. En este sector la costanera es generosa y toma una orientación casi oeste, es decir mirando hacia el otro extremo del Lago Nahuel Huapi, cuyo fondo se perfila extraordinariamente por las montañas, convirtiéndose en espigón natural, permitiendo una magnífica vista hacia la ciudad. La idea central consiste en recuperar ese espacio y que funcione como Plaza de la Patagonia para el desarrollo de actividades culturales, recreativas y de comercialización de la producción regional en forma de feria o mercado permanente. Persiguiendo entre otros objetivos el brindar una nueva oferta turística sobre el casco urbano con características diferentes a las que hoy existen, revalorizando el acervo cultural de los que habitamos este suelo. Esta propuesta pretende también recuperar el valor patrimonial de los edificios existentes, refuncionalizando sus usos, garantizando de este modo su vigencia y mantenimiento, enmarcando y realzando el orden topográfico y su frondosa vegetación.

11 Propuesta urbana Playa Costeras. Al coexistir estos dos puntos de atracción y uso (Centro Cívico Puerto) y (Plaza de la Patagonia) este sector se alimentará y enriquecerá, generando una zona de transferencia, permitiendo el desarrollo de actividades tales como, paseos, bicisendas, pistas de aerobics, pequeños emprendimientos gastronómicos, miradores, etc, que le otorgará un nueva dinámica de uso. Sobre la avenida Costanera planteamos enfatizar todos los edificios públicos que reflejan una misma imagen arquitectónica, o pertenecen a la vida institucional de nuestra comunidad, con el objeto de potenciar una lectura de conjunto que acompañe el paseo peatonal y vehicular. (solados, cartelería, iluminación, reductores de velocidad, etc.)

12 Implementación A B C D Para que esta propuesta sea sentida como propia se debe lograr la formulación de un programa de necesidades con las fuerzas vivas de la comunidad, sus asociaciones y vecinos en general. Llamar a concurso nacional de anteproyectos para la intervención del área, organizado por la Secretaría de Planeamiento de la Municipalidad y el colegio de Arquitectos de San Carlos de Bariloche. Para contribuir a mejorar la gestión entre las diferentes jurisdicciones que actúan sobre el área proponemos que este proyecto lo lleven a cabo y gerencien una Asociación constituidas por representantes de la Secretaría de Cultura de la Nación, Parques Nacionales, las áreas de Planeamiento y Dirección de Cultura del Municipio de San Carlos de Bariloche, Cultura de la Provincia de Río Negro, la Comisión Municipal de Preservación del Patrimonio Histórico, Arquitectónico y Urbano de San Carlos de Bariloche y aquellas instituciones sin fines de lucro ambientales y culturales de reconocida trayectoria en nuestra ciudad que acrediten determinados requisitos. En lo que se refiere al financiamiento dicha asociación deberá administrar los fondos ya comprometidos y arbitrar los medios necesarios para la obtención de los recursos para concretar este proyecto.

Centro Cultural Bariloche. Refuncionalización del Edificio del Departamento Provincial de Aguas S. C. de Bariloche

Centro Cultural Bariloche. Refuncionalización del Edificio del Departamento Provincial de Aguas S. C. de Bariloche Centro Cultural Bariloche Refuncionalización del Edificio del Departamento Provincial de Aguas S. C. de Bariloche La demanda de la ciudad La inconmensurable belleza paisajística de nuestra ciudad, y las

Más detalles

Banco de Experiencias en RSE en el Sector Turismo

Banco de Experiencias en RSE en el Sector Turismo Banco de Experiencias en RSE en el Sector Turismo Nombre de la Organización/Empresa: Secretaría de Turismo - Ministerio de Cultura y Turismo de la Provincia de Salta. Rubro: Organismo gubernamental Datos

Más detalles

Proyecto: ORDENANZA PARA LA PROMOCIÓN Y DESARROLLO DE LA ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA (ESyS)

Proyecto: ORDENANZA PARA LA PROMOCIÓN Y DESARROLLO DE LA ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA (ESyS) Proyecto: ORDENANZA PARA LA PROMOCIÓN Y DESARROLLO DE LA ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA (ESyS) Visto: Que luego de varias décadas de desarrollo por parte de las prácticas y propuestas de la economía social

Más detalles

MÁS ARGENTINA: BUENOS AIRES Y BARILOCHE 08 días / 06 noches Visitando: Buenos Aires Bariloche Salidas: diarias

MÁS ARGENTINA: BUENOS AIRES Y BARILOCHE 08 días / 06 noches Visitando: Buenos Aires Bariloche Salidas: diarias MÁS ARGENTINA: Y 08 días / 06 noches Visitando: Buenos Aires Bariloche Salidas: diarias ITINERARIO DIA 01 MEXICO Cita en el aeropuerto de la Ciudad de Mèxico para abordar el vuelo con destino a Buenos

Más detalles

PROGRAMA DE APOYO A MUNICIPIOS Y COMUNAS EN LA INSTALACIÓN DE ESPACIOS DE ATENCIÓN A LA DISCAPACIDAD

PROGRAMA DE APOYO A MUNICIPIOS Y COMUNAS EN LA INSTALACIÓN DE ESPACIOS DE ATENCIÓN A LA DISCAPACIDAD PROGRAMA DE APOYO A MUNICIPIOS Y COMUNAS EN LA INSTALACIÓN DE ESPACIOS DE ATENCIÓN A LA DISCAPACIDAD Institución Responsable Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe- Subsecretaría de Inclusión

Más detalles

VIEDMA, 27 DE JULIO DE 2011. El Expediente Nº 14.520-EDU-2011 del registro del Ministerio de Educación Consejo Provincial de Educación, y

VIEDMA, 27 DE JULIO DE 2011. El Expediente Nº 14.520-EDU-2011 del registro del Ministerio de Educación Consejo Provincial de Educación, y VIEDMA, 27 DE JULIO DE 2011 VISTO: El Expediente Nº 14.520-EDU-2011 del registro del Ministerio de Educación Consejo Provincial de Educación, y CONSIDERANDO: Que en el mismo obra documentación sobre el

Más detalles

BORDE COSTERO VIÑA DEL MAR - ESTUDIO DE LA EXTENSIÓN. Carlos Chávez Danila Ilabaca Samira Bajbuj

BORDE COSTERO VIÑA DEL MAR - ESTUDIO DE LA EXTENSIÓN. Carlos Chávez Danila Ilabaca Samira Bajbuj BORDE COSTERO VIÑA DEL MAR - ESTUDIO DE LA EXTENSIÓN Carlos Chávez Danila Ilabaca Samira Bajbuj 1. Tramo del Paseo: Experiencia visual - Hotel Miramar a Casino Enjoy PASEO Y VISTA - UBICACIÓN ESPACIAL

Más detalles

VIEDMA, 27 DE JULIO DE 2011. El Expediente Nº 14.449-EDU-2011 del registro del Ministerio de Educación Consejo Provincial de Educación, y

VIEDMA, 27 DE JULIO DE 2011. El Expediente Nº 14.449-EDU-2011 del registro del Ministerio de Educación Consejo Provincial de Educación, y VIEDMA, 27 DE JULIO DE 2011 VISTO: El Expediente Nº 14.449-EDU-2011 del registro del Ministerio de Educación Consejo Provincial de Educación, y CONSIDERANDO: Que en el mismo obra documentación sobre el

Más detalles

CONTINUIDAD DEL SISTEMA DE ESPACIOS PÚBLICOS RECREATIVOS Y VERDES QUE ATRAVIESAN LA CIUDAD EN SENTIDO NORTE - SUR (CORREDOR VERDE).

CONTINUIDAD DEL SISTEMA DE ESPACIOS PÚBLICOS RECREATIVOS Y VERDES QUE ATRAVIESAN LA CIUDAD EN SENTIDO NORTE - SUR (CORREDOR VERDE). MEMORIA DESCRIPTIVA INTRODUCCIÓN UN VACIO URBANO LLENO DE SIGNIFICADO El sector Empalme Norte, junto con la Dársena, está ubicado en un polo estratégico de la ciudad de Buenos Aires. Geográficamente, constituye

Más detalles

Se pueden usar los valores históricos y patrimoniales del entorno para desarrollar sentimientos de identidad mediante la docencia?

Se pueden usar los valores históricos y patrimoniales del entorno para desarrollar sentimientos de identidad mediante la docencia? Se pueden usar los valores históricos y patrimoniales del entorno para desarrollar sentimientos de identidad mediante la docencia? Fidel Hernández Pérez. Sede Universitaria Municipal La Palma. Universidad

Más detalles

Titulo El uso sustentable del color en el diseño de ámbitos urbanos. Autor María Mercedes Ávila y Darío Suárez

Titulo El uso sustentable del color en el diseño de ámbitos urbanos. Autor María Mercedes Ávila y Darío Suárez Titulo El uso sustentable del color en el diseño de ámbitos urbanos Autor María Mercedes Ávila y Darío Suárez Sustentabilidad, desarrollo y problemática ambiental En los últimos años se han desarrollado

Más detalles

ACTO ANUAL DE COMUNICACIÓN N 2013

ACTO ANUAL DE COMUNICACIÓN N 2013 ACTO ANUAL DE COMUNICACIÓN N 2013 June 2 th, 2011 El Escorial, 12 y 13 de diciembre de 2013 Dirección General de Presupuestos y Sector Público Consejería de Hacienda y Sector Público Estructura de la presentación

Más detalles

UNIVERSIDAD CENTRAL FACULTAD DE ARQUITECTURA, URBANISMO Y PAISAJE. CENTRO DE ESTUDIOS ARQUITECTÓNICOS, URBANÍSTICOS Y DEL PAISAJE

UNIVERSIDAD CENTRAL FACULTAD DE ARQUITECTURA, URBANISMO Y PAISAJE. CENTRO DE ESTUDIOS ARQUITECTÓNICOS, URBANÍSTICOS Y DEL PAISAJE AMBIENTE TOTAL. ISSN 0717.9839 AÑO 1. Nº 1 2008 UNIVERSIDAD CENTRAL FACULTAD DE ARQUITECTURA, URBANISMO Y PAISAJE. CENTRO DE ESTUDIOS ARQUITECTÓNICOS, URBANÍSTICOS Y DEL PAISAJE Ecobarrios, acciones para

Más detalles

Ciudad de las Artes y las Ciencias

Ciudad de las Artes y las Ciencias Ciudad de las Artes y las Ciencias En los finales de la década de los 80, Joan Lerma, el por entonces presidente de la Generalitat Valenciana, adoptó la idea de construir un polo científico y cultural

Más detalles

ALBERGUE LA CASA VERDE

ALBERGUE LA CASA VERDE ALBERGUE LA CASA VERDE El Albergue En la sierra de Gata, enclavado en el entorno del río Alagón, se sitúa nuestro Albergue educativo Juvenil La Casa Verde. Está ubicado en la zona noroeste de la provincia

Más detalles

PROYECTO TAFI DEL VALLE

PROYECTO TAFI DEL VALLE Plan de acción N 1: RECUPERACIÓN CASCO HISTÓRICO Croquis N 26: Plano de Caracterización del área Escuela N 328 6 7 Plaza Estevez 3 2 C a l l e Don G oy o Av. Critto 7 5 4 Av. Critto Casa del Turista Peatonal

Más detalles

VII ENCUENTROS CÍVICO TRIBUTARIOS

VII ENCUENTROS CÍVICO TRIBUTARIOS VII ENCUENTROS CÍVICO TRIBUTARIOS Edición 2014 LAS NECESIDADES INDIVIDUALES Y COLECTIVAS NECESIDADES INDIVIDUALES NECESIDADES COLECTIVAS Alimentación, ropa, vivienda,... Educación, Sanidad, Justicia, Seguridad,

Más detalles

INDICADORES SOBRE TURISMO Y SOSTENIBILIDAD EN LOS DESTINOS: UNA APROXIMACIÓN DESDE ANDALUCÍA

INDICADORES SOBRE TURISMO Y SOSTENIBILIDAD EN LOS DESTINOS: UNA APROXIMACIÓN DESDE ANDALUCÍA Estudios Turísticos, n. o 172-173 (2007), pp. 131-139 Instituto de Estudios Turísticos Secretaría General de Turismo Secretaría de Estado de Turismo y Comercio INDICADORES SOBRE TURISMO Y SOSTENIBILIDAD

Más detalles

VIEJO MERCADO MUNICIPAL DE RAFAELA. Seminario 12 de octubre 2010/Sociedad Rural de Rafaela. Municipalidad de Rafaela, Santa Fe

VIEJO MERCADO MUNICIPAL DE RAFAELA. Seminario 12 de octubre 2010/Sociedad Rural de Rafaela. Municipalidad de Rafaela, Santa Fe VIEJO MERCADO MUNICIPAL DE RAFAELA Seminario 12 de octubre 2010/Sociedad Rural de Rafaela VIEJO MERCADO MUNICIPAL/ Imágenes actuales Fachada calle Sarmiento VIEJO MERCADO MUNICIPAL/ Imágenes actuales Fachada

Más detalles

LA PLANIFICACIÓN URBANA EN MAR DEL PLATA

LA PLANIFICACIÓN URBANA EN MAR DEL PLATA El día 11 de enero de 2010, se realizó una Sesión de Trabajo del Consejo Directivo del Distrito IX del CAPBA en la cual se encomendó al Instituto de Estudios Urbanos la elaboración de una nota expresando

Más detalles

ESTADO CARABOBO MUNICIPIO SAN DIEGO ALCALDÍA-UNIDAD DE AUDITORIA INTERNA (UAI) OPERACIONES Y RECURSOS ADMINISTRADOS POR ENTES DESCENTRALIZADOS

ESTADO CARABOBO MUNICIPIO SAN DIEGO ALCALDÍA-UNIDAD DE AUDITORIA INTERNA (UAI) OPERACIONES Y RECURSOS ADMINISTRADOS POR ENTES DESCENTRALIZADOS ESTADO CARABOBO MUNICIPIO SAN DIEGO ALCALDÍA-UNIDAD DE AUDITORIA INTERNA (UAI) OPERACIONES Y RECURSOS ADMINISTRADOS POR ENTES DESCENTRALIZADOS La Unidad de Auditoria Interna (UAI) de la alcaldía municipal

Más detalles

Donar órganos, tejidos y sangre es donar Vida

Donar órganos, tejidos y sangre es donar Vida ORDENANZA N -CM-08 DESCRIPCION SINTETICA: CREACIÓN CONSEJO ASESOR PARA EL TRASLADO VERTEDERO Y TRATAMIENTO DE LOS RSU. ABROGACIÓN ORDENANZA 1085-CM-00. ANTECEDENTES Constitución de la Nación Argentina,

Más detalles

Uso Sostenible de la Ribera Metropolitana Sur

Uso Sostenible de la Ribera Metropolitana Sur FUNDACION CIUDAD Uso Sostenible de la Ribera Metropolitana Sur APOYE Y DIFUNDA las propuestas consensuadas en los Foros organizados por la Fundación Ciudad entre 1995 y 2001 Si Ud. comparte estas propuestas

Más detalles

REGLAMENTO DE DONACIONES AL SECTOR PRIVADO

REGLAMENTO DE DONACIONES AL SECTOR PRIVADO REGLAMENTO DE DONACIONES AL SECTOR PRIVADO El Concejo del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón Manta, CONSIDERANDO: QUE el artículo 104 del Código Orgánico de Planificación y Finanzas

Más detalles

PROGRAMA DE BANCO DESCENTRALIZADO DE AYUDAS TÉCNICAS

PROGRAMA DE BANCO DESCENTRALIZADO DE AYUDAS TÉCNICAS PROGRAMA DE BANCO DESCENTRALIZADO DE AYUDAS TÉCNICAS Por favor, sírvase leer con atención el presente programas. El Comité Coordinador de Programas para Personas con Discapacidad quien evaluará el proyecto

Más detalles

Es una negociación asistida, adecuada para resolver cuestiones conflictivas de

Es una negociación asistida, adecuada para resolver cuestiones conflictivas de *QUE ES LA MEDIACIÓN? Es una negociación asistida, adecuada para resolver cuestiones conflictivas de distinta índole sin apelar a un juicio. En caso de que esté iniciado la derivación puede ser efectuada

Más detalles

c.a. provincia municipio mes año tipo número de orden DIRECCIÓN POSTAL MUNICIPIO A.2 CLASE DE PROMOTOR (señalar con una X lo que corresponda)

c.a. provincia municipio mes año tipo número de orden DIRECCIÓN POSTAL MUNICIPIO A.2 CLASE DE PROMOTOR (señalar con una X lo que corresponda) Mod. E.V.-1 Dirección General de Programación Económica y Presupuestaria Subdirección General de Estadística y Estudios ESTADÍSTICA DE EDIFICACIÓN Y VIVIENDA Este cuestionario está sometido al secreto

Más detalles

Plan Nacional de Desarrollo Local y Economía Social Manos a la Obra

Plan Nacional de Desarrollo Local y Economía Social Manos a la Obra Sistematización e Intercambio de Información sobre Experiencias en Políticas Sociales Plan Nacional de Desarrollo Local y Economía Social Manos a la Obra EJES PARA LA SISTEMATIZACIÓN E INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN

Más detalles

GRUPO FOCAL 25/11/15 ENUMERACIÓN APORTACIONES. 2.- Concentración de la reparación de embarcaciones de yate en un mismo lugar.

GRUPO FOCAL 25/11/15 ENUMERACIÓN APORTACIONES. 2.- Concentración de la reparación de embarcaciones de yate en un mismo lugar. ACTA REUNIÓN DEL GRUPO FOCAL-AUTORIDAD PORTUARIA PARA APORTACIONES EN ELPLAN ESTRATÉGICO LITORAL PONENT CELEBRADA EN LA SALA DE REUNIONES DE LA GERENCIA DE URBANISMO EN AV.GABRIEL ALOMAR Y VILALLONGA Nº

Más detalles

Lo que quiero destacar de la gestión que llevamos LA POLÍTICA DE VIVIENDA SE TRATA PRINCIPALMENTE DE CONSTRUIR CIUDADANÍA

Lo que quiero destacar de la gestión que llevamos LA POLÍTICA DE VIVIENDA SE TRATA PRINCIPALMENTE DE CONSTRUIR CIUDADANÍA Agencia de Desarrollo Urbano Sustentable - A.D.U.S. Entrevista al presidente de ADUS-IPVU de la provincia de Neuquén, contador Rodolfo Kaiser LA POLÍTICA DE VIVIENDA SE TRATA PRINCIPALMENTE DE CONSTRUIR

Más detalles

El Concejo Deliberante, en uso de las facultades conferidas por la Ley Orgánica de las Municipalidades, sanciona el siguiente proyecto de: ORDENANZA

El Concejo Deliberante, en uso de las facultades conferidas por la Ley Orgánica de las Municipalidades, sanciona el siguiente proyecto de: ORDENANZA La Plata, 08 de julio de 2015 El Concejo Deliberante, en uso de las facultades conferidas por la Ley Orgánica de las Municipalidades, sanciona el siguiente proyecto de: ORDENANZA ARTÍCULO Nº 1: Créase

Más detalles

CONCURSO PREMIO NACIONAL DE ARQUITECTURA Y URBANISMO SUSTENTABLE 2015. Ronda de Consultas al 09-03-15

CONCURSO PREMIO NACIONAL DE ARQUITECTURA Y URBANISMO SUSTENTABLE 2015. Ronda de Consultas al 09-03-15 CONCURSO PREMIO NACIONAL DE ARQUITECTURA Y URBANISMO Ronda de Consultas al 09-03-15 CONSULTA Nº 1: Sr. ASESOR DEL PREMIO NACIONAL DE ARQUITECTURA Y DISEÑO URBANO Me dirijo a usted a los efectos de consultarle

Más detalles

LEY Nº 10.151 LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE ENTRE RÍOS SANCIONA CON FUERZA DE L E Y :

LEY Nº 10.151 LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE ENTRE RÍOS SANCIONA CON FUERZA DE L E Y : LEY Nº 10.151 LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE ENTRE RÍOS SANCIONA CON FUERZA DE L E Y : ARTICULO 1.- Créase el Régimen de Promoción y Fomento de la Economía Social de la provincia de Entre Ríos. ARTÍCULO

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO DE TURISMO

PLAN ESTRATÉGICO DE TURISMO OBJETIVOS GENERALES Incorporar el Turismo como sector generador de recursos y empleo Poner en valor los recursos patrimoniales Nuevos equipamientos turísticos y congresuales Sensibilización de la población

Más detalles

Palacio de la Inquisición en Cartagena de Indias Colombia

Palacio de la Inquisición en Cartagena de Indias Colombia Palacio de la Inquisición en Cartagena de Indias Colombia Alberto Samudio Trallero (*) Introducción Las obras de restauración del Palacio de la Inquisición y su acondicionamiento para el funcionamiento

Más detalles

Descripción urbanística:

Descripción urbanística: Descripción urbanística: Delimitación del barrio: Barrio vulnerable: Cabezo de Torres Barrios administrativos: Cabezo de Torres Secciones censales incluidas: 04.006, 04.007, 04.008, 04.009. Formas de crecimiento:

Más detalles

GUÍA TÉCNICA 23 LA ADMINISTRACIÓN Y REGLAMENTACIÓN

GUÍA TÉCNICA 23 LA ADMINISTRACIÓN Y REGLAMENTACIÓN GUÍA TÉCNICA 23 LA ADMINISTRACIÓN Y REGLAMENTACIÓN DEL DESARROLLO URBANO MUNICIPAL Pág. 1.- EL DESARROLLO URBANO MUNICIPAL 2.- MARCO JURÍDICO DEL DESARROLLO URBANO MUNICIPAL 2.1 Constitución Política de

Más detalles

ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA DE SAN SEBASTIÁN DONOSTIAKO ARKITEKTURA GOI ESKOLA TEKNIKOA P.F.C.

ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA DE SAN SEBASTIÁN DONOSTIAKO ARKITEKTURA GOI ESKOLA TEKNIKOA P.F.C. P.F.C. P.F.C PROPUESTA DEL EJERCICIO DEL CURSO 2008/09 Donostia, septiembre de 2008 LUGAR Y TEMA Se propone como lugar para el desarrollo del P.F.C, un área actualmente ocupada por edificios de uso terciario

Más detalles

P R O Y E C T O C O T A C E R O

P R O Y E C T O C O T A C E R O PLANETARIO SIMON BOLIVAR COMUNIDAD LAGO Y SOL P R O Y E C T O C O T A C E R O PLAZA DEL BUEN MAESTRO VEREDA DEL LAGO NORTE MALECON VEREDA DEL LAGO SUR MUSEO DE LAS NIÑAS Y NIÑOS DEL ZULIA FUNDACION SISTEMA

Más detalles

6.720.762 PROPUESTAS POLITICAS Y LINEAMIENTOS COLECTIVOS PARA LA FORMULACIÓN DEL PLAN DE DESARROLLO DEL MUNICIPIO CARIPE 2014-2018

6.720.762 PROPUESTAS POLITICAS Y LINEAMIENTOS COLECTIVOS PARA LA FORMULACIÓN DEL PLAN DE DESARROLLO DEL MUNICIPIO CARIPE 2014-2018 6.720.762 PROPUESTAS POLITICAS Y LINEAMIENTOS COLECTIVOS PARA LA FORMULACIÓN DEL PLAN DE DESARROLLO DEL MUNICIPIO CARIPE 2014-2018 FORTALECIMIENTO DEL PODER POPULAR Y CONSTRUCCIÒN DE LA COMUNA. OBJETIVO:

Más detalles

Plan de Preservación de Platanus x hispanica, como parte de la gestión del arbolado en la ciudad de Rosario, Argentina.

Plan de Preservación de Platanus x hispanica, como parte de la gestión del arbolado en la ciudad de Rosario, Argentina. Plan de Preservación de Platanus x hispanica, como parte de la gestión del arbolado en la ciudad de Rosario, Argentina. Ángela Villademoros 1 1. Municipalidad de Rosario. Rosario, Santa Fe, Argentina.

Más detalles

arquitectura Raquel Ochoa Fotos: Cortesía Gabriel Campuzano y Carlos Campuzano. www.facebook.com/revistacyt Construcción y Tecnología en concreto

arquitectura Raquel Ochoa Fotos: Cortesía Gabriel Campuzano y Carlos Campuzano. www.facebook.com/revistacyt Construcción y Tecnología en concreto arquitectura 34 Raquel Ochoa www.facebook.com/revistacyt Fotos: Cortesía Gabriel Campuzano y Carlos Campuzano. enero 2014 Construcción y Tecnología en concreto Un transatlántico en la mar del barrio La

Más detalles

M e d e l l í n 2 0 1 0 C O L O M B I A V I I B i e n a l I b e r o a m e r i c a n a d e A r q u i t e c t u r a y U r b a n i s m o

M e d e l l í n 2 0 1 0 C O L O M B I A V I I B i e n a l I b e r o a m e r i c a n a d e A r q u i t e c t u r a y U r b a n i s m o VII BIENAL IBEROAMERICANA DE ARQUITECTURA Y URBANISMO Medellín 2010 Colombia ARQUITECTURA PARA LA INTEGRACIÓN CIUDADANA INVESTIGACIONES ARGENTINA MARZO de 2010 1 INVESTIGACIONES PRESENTADAS ARGENTINA M

Más detalles

PROGRAMA DE VOLUNTARIADO JUVENIL 2015

PROGRAMA DE VOLUNTARIADO JUVENIL 2015 PROGRAMA DE VOLUNTARIADO JUVENIL 2015 CIUDAD RODRIGO ( RUTA DE LOS MOLINOS ) 1. INTRODUCCIÓN Y JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO Según la Ley 8/2006, de 10 de octubre, del voluntariado en Castilla y León, el

Más detalles

UBICACIÓN PRIVILEGIADA

UBICACIÓN PRIVILEGIADA VISIÓN Dos Valles es el primer Club de Campo pensando para ofrecer, tanto a la familia de Bariloche, como a aquellas de otras partes del país, una opción para vivir favoreciendo su bienestar. Con una completa

Más detalles

PLAN SECTORIAL DEL PARQUE PROVINCIAL ISCHIGUALASTO

PLAN SECTORIAL DEL PARQUE PROVINCIAL ISCHIGUALASTO PLAN SECTORIAL DEL PARQUE PROVINCIAL ISCHIGUALASTO Introducción: A continuación se desarrolla la propuesta de un Plan Sectorial para el sector de uso público destinado a los equipamientos cuyo fin es el

Más detalles

GRAN CIRCUITO ANDINO 2015-2016 ITINERARIO

GRAN CIRCUITO ANDINO 2015-2016 ITINERARIO GRAN CIRCUITO ANDINO 2015-2016 ITINERARIO ITINERARIO DIA 01 SANTIAGO Llegada, asistencia y traslado del Aeropuerto al hotel. Alojamiento. DIA 02 SANTIAGO Desayuno. Visita a la ciudad es un recorrido por

Más detalles

PROGRAMA DE NECESIDADES DEL PROYECTO

PROGRAMA DE NECESIDADES DEL PROYECTO 1. General PROGRAMA DE NECESIDADES DEL PROYECTO El Oferente deberá realizar el proyecto de un complejo cultural compuesto por una sala de teatro principal, una sala de teatro secundaria, áreas de servicios

Más detalles

Resultados Evaluación Impacto. Informe Individual. Proyecto: Reparación Techo Iglesia. Cana Chapetón, Montecristi

Resultados Evaluación Impacto. Informe Individual. Proyecto: Reparación Techo Iglesia. Cana Chapetón, Montecristi Resultados Evaluación Impacto Informe Individual Proyecto: Reparación Techo Iglesia Cana Chapetón, Montecristi Proyecto: Evaluación de Impacto de Iniciativas Presidenciales orientadas a mejorar la calidad

Más detalles

Informe Taller RESERVA NATURAL DE MAR CHIQUITA, VALOR Y SENTIDO DE PERTENENCIA

Informe Taller RESERVA NATURAL DE MAR CHIQUITA, VALOR Y SENTIDO DE PERTENENCIA UNIVERSIDAD NACIONAL DE MAR DEL PLATA. FACULTAD DE CS. ECONOMICAS Y SOC. Informe Taller RESERVA NATURAL DE MAR CHIQUITA, VALOR Y SENTIDO DE PERTENENCIA 1 Informe del Taller Marcela Bertoni, María Graciela

Más detalles

Asociación de Promoción Turística de Piriápolis (APROTUR) Rambla de los Argentinos s/n Paseo La Pasiva. Piriápolis, Maldonado, Uruguay

Asociación de Promoción Turística de Piriápolis (APROTUR) Rambla de los Argentinos s/n Paseo La Pasiva. Piriápolis, Maldonado, Uruguay TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA CONTRATACIÓN DE UN DISEÑADOR GRÁFICO PARA EL DISEÑO DE LOS ELEMENTOS DE DIFUSIÓN E INFORMACIÓN TURÍSTICA CORRESPONDIENTES AL PROYECTO COSTA SERRANA INSTITUCIÓN CONVOCANTE

Más detalles

VERTIENTE: SEGREGACIÓN O INTEGRACIÓN ENTRE LOS BARRIOS LA FERIA Y CRUZ BLANCA EN BARQUISIMETO

VERTIENTE: SEGREGACIÓN O INTEGRACIÓN ENTRE LOS BARRIOS LA FERIA Y CRUZ BLANCA EN BARQUISIMETO AS-6 VERTIENTE: SEGREGACIÓN O INTEGRACIÓN ENTRE LOS BARRIOS LA FERIA Y CRUZ BLANCA EN BARQUISIMETO Márquez, María / Crespo, Nayleth Unidad Docente Extramuros, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad

Más detalles

LEY ORGANICA DEL INSTITUTO NACIONAL DE ANTROPOLOGIA E HISTORIA

LEY ORGANICA DEL INSTITUTO NACIONAL DE ANTROPOLOGIA E HISTORIA LEY ORGANICA DEL INSTITUTO NACIONAL DE ANTROPOLOGIA E HISTORIA TEXTO VIGENTE (Ultima reforma aplicada 23/01/1998) Nueva Ley publicada en el Diario Oficial de la Federación el 3 de febrero de 1939 LEY Orgánica

Más detalles

La apuesta de la Diputación de Barcelona

La apuesta de la Diputación de Barcelona La biblioteca como un eje de transformación urbana La apuesta de la Diputación de Barcelona Una apuesta por la Biblioteca del siglo XXI en Cali Cali, 11 de Junio de 2014 La provincia de Barcelona Más de

Más detalles

CONVOCATORIA AL CONCURSO:

CONVOCATORIA AL CONCURSO: CONVOCATORIA AL CONCURSO: Da Vida a la Carta de la Tierra en tu Escuela! Proyecto Escuelas Amigas. Por ti, por mi, por nosotros y por la vida Contenido: Página INTRODUCCIÓN. 2 BASES PARA PARTICIPAR. 3

Más detalles

PROGRAMA DEL CURSO DE CAPACITACIÓN PARA EL ENCARGADO DE POLÍGONO

PROGRAMA DEL CURSO DE CAPACITACIÓN PARA EL ENCARGADO DE POLÍGONO República Dominicana Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo Oficina Nacional de Estadística Gerencia de Censos y Encuestas IX Censo Nacional de Población y Vivienda 2010 PROGRAMA DEL CURSO

Más detalles

Ciudadanía ambiental

Ciudadanía ambiental Ciudadanía ambiental La ciudadanía ambiental se relaciona con la concientización y el desarrollo de capacidades para actuar de forma apropiada en relación al ambiente y a los recursos naturales. La ciudadanía

Más detalles

2015: AÑO DE LA DONACIÓN VOLUNTARIA Y HABITUAL DE SANGRE

2015: AÑO DE LA DONACIÓN VOLUNTARIA Y HABITUAL DE SANGRE Quiero empezar este discurso con un especial reconocimiento hacia todos ustedes, que acompañan este momento, en el que las coincidencias y las diferencias deben quedar de lado, porque lo que hoy merece

Más detalles

CODIGO DE BUEN GOBIERNO

CODIGO DE BUEN GOBIERNO CODIGO DE BUEN GOBIERNO 1 I. INTRODUCCION El creciente peso del sector fundacional unido a la importante actividad social que estas instituciones desempeñan con el concurso y ayuda de cientos de miles

Más detalles

CAPÍTULO 3. MAPA DE OBJETIVOS.

CAPÍTULO 3. MAPA DE OBJETIVOS. CAPÍTULO 3. MAPA DE OBJETIVOS. 103. 103 CAPÍTULO III. MAPA DE OBJETIVOS. 3.1. Ideas fuerza para construcción Imagen Objetivo. Estas Ideas Fuerzas, resultan del análisis de los talleres participativos realizados

Más detalles

MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO

MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO Dirección General de Despacho y Legislación BOLETIN OFICIAL EDICION EXTRA N 6 2 3 CONTENIDO: DECRETO Nro. 2804/2011: CREASE en el ámbito del Departamento Ejecutivo de la Municipalidad

Más detalles

RAWSON MUNICIPALIDAD DE LA CIUDAD DE RAWSON

RAWSON MUNICIPALIDAD DE LA CIUDAD DE RAWSON ORDENANZA Nº 6524: ORDENANZA Nº 6519: Solicita Condonación sobre Comercio DECRETO Nº 08 09/01/15 10/12/14 ORDENANZA Nº 6520: Solicita Condonación sobre Inmueble DECRETO Nº 09 09/01/15 10/12/14 VISTOS:

Más detalles

Desde el arribo al. Dentro de esta categoría

Desde el arribo al. Dentro de esta categoría 1 12 13 14 15 16 17 Recomendados Desde el arribo al aeropuerto y hasta el final de la estadía, los huéspedes tienen a disposición un jeep, un guía y un chofer para acomodar el horario de las excursiones

Más detalles

DOSSIER LA EMPRESA RESPONSABILIDAD

DOSSIER LA EMPRESA RESPONSABILIDAD DOSSIER LA EMPRESA TALLER DE ARQUITECTURA Y CONSTRUCCIÓN, Empresa Constructora que inicio su actividad en la provincia de la Coruña; sin embargo su personal Técnico y Gestor forma parte ya de una tradición

Más detalles

FIDEICOMISO COMO HERRAMIENTA PARA EL DESARROLLO TURÍSTICO: LA EXPERIENCIA MEXICANA MIGUEL GARCIA Y GARCIA MÉXICO

FIDEICOMISO COMO HERRAMIENTA PARA EL DESARROLLO TURÍSTICO: LA EXPERIENCIA MEXICANA MIGUEL GARCIA Y GARCIA MÉXICO FIDEICOMISO COMO HERRAMIENTA PARA EL DESARROLLO TURÍSTICO: LA EXPERIENCIA MEXICANA MIGUEL GARCIA Y GARCIA MÉXICO Foro Internacional del Fideicomiso 2012 Red Fiduciaria de las Américas FIDEICOMISO COMO

Más detalles

Mejorar la calidad del entorno. La protección de la flora, fauna, suelo y de los ambientes naturales que lo componen.

Mejorar la calidad del entorno. La protección de la flora, fauna, suelo y de los ambientes naturales que lo componen. LAGUNA ARGÜELLO INTRODUCCIÓN: En Agosto del año 2002, la Administración Provincial del Agua (APA) tomó la iniciativa de recuperar la laguna a través de un proyecto solicitado a la Facultad de Arquitectura

Más detalles

Informe de actividades con Impacto Social Caso: COOPERATIVA DE TRABAJO PAMPA DE OLAEN - CTPDO

Informe de actividades con Impacto Social Caso: COOPERATIVA DE TRABAJO PAMPA DE OLAEN - CTPDO Informe de actividades con Impacto Social Caso: COOPERATIVA DE TRABAJO PAMPA DE OLAEN - CTPDO Índice de contenidos 1. Términos de referencia... 4 1.1.- Motivación para la evaluación... 4 1.2.- Proyecto

Más detalles

PARQUE NACIONAL MESETA DE SOMUNCURÁ Septiembre de 2009

PARQUE NACIONAL MESETA DE SOMUNCURÁ Septiembre de 2009 PARQUE NACIONAL MESETA DE SOMUNCURÁ Septiembre de 2009 Ministerio de Turismo de Río Negro Consejo de Ecología y Medio Ambiente Corporación del Corredor Bioceánico Norpatagónico Secretaría de Integración

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID III. ADMINISTRACIÓN LOCAL AYUNTAMIENTO DE RÉGIMEN ECONÓMICO

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID III. ADMINISTRACIÓN LOCAL AYUNTAMIENTO DE RÉGIMEN ECONÓMICO Pág. 349 III. ADMINISTRACIÓN LOCAL AYUNTAMIENTO DE 109 VALDILECHA RÉGIMEN ECONÓMICO Al no haberse presentado reclamaciones durante el plazo de exposición al público, quedan automáticamente elevados a definitivos

Más detalles

PLAN DE GOBIERNO (2008-2012) DEL MUNICIPIO AUTONOMO SAN CARLOS DEL CANDIDATO TIRSO AVILA SAN CARLOS - ESTADO COJEDES VENEZUELA 2008

PLAN DE GOBIERNO (2008-2012) DEL MUNICIPIO AUTONOMO SAN CARLOS DEL CANDIDATO TIRSO AVILA SAN CARLOS - ESTADO COJEDES VENEZUELA 2008 PLAN DE GOBIERNO (2008-2012) DEL MUNICIPIO AUTONOMO SAN CARLOS DEL CANDIDATO TIRSO AVILA SAN CARLOS - ESTADO COJEDES VENEZUELA 2008 Seguridad: c) Mejoras salariales para la Policía Municipal en un 100%,

Más detalles

Información sobre las actividades en 2011 del proyecto. Capitales Europeas de la Biodiversidad

Información sobre las actividades en 2011 del proyecto. Capitales Europeas de la Biodiversidad Información sobre las actividades en 2011 del proyecto Capitales Europeas de la Biodiversidad El proyecto LIFE+ Capitales Europeas de la Biodiversidad se desarrolla simultáneamente en cinco países europeos:

Más detalles

Paseo de la Costa - Bulevar Dr Raúl Ricardo Alfonsín Mejor Obra Vial Urbana del año 2011

Paseo de la Costa - Bulevar Dr Raúl Ricardo Alfonsín Mejor Obra Vial Urbana del año 2011 Paseo de la Costa - Bulevar Dr Raúl Ricardo Alfonsín Mejor Obra Vial Urbana del año 2011 Ubicado en la municipalidad de Vicente López, el nuevo paseo de la costa Dr. Raúl Alfonsin es el proyecto de ordenamiento

Más detalles

PREGUNTA 2: Es posible disponer de un mayor espacio de exposición para las escuelas?

PREGUNTA 2: Es posible disponer de un mayor espacio de exposición para las escuelas? A continuación se presentan aclaraciones a la convocatoria de la Muestra Académica, las que por motivos de fuerza mayor y ajenos a la organización bienal se ha retrasado respecto de la fecha prevista en

Más detalles

arquitectura e inversión en Colombia www.arquinvest.com

arquitectura e inversión en Colombia www.arquinvest.com arquitectura e inversión en Colombia www.arquinvest.com Una consultora radicada en Bogotá y Madrid que ofrece servicios de gestión para la inversión inmobiliaria y el desarrollo de proyectos de arquitectura

Más detalles

SECRETARIA GENERAL Y DEL CONCEJO

SECRETARIA GENERAL Y DEL CONCEJO EL ILUSTRE CONCEJO MUNICIPALICIPAL DEL CONSIDERANDO Que, la Constitución Política del Estado en su Art. 264 numeral 7.- Considera las competencias para los gobiernos municipales en la cual establece: "Planificar,

Más detalles

DIRECCIÓN DE DESARROLLO COMUNITARIO

DIRECCIÓN DE DESARROLLO COMUNITARIO DIRECCIÓN DE DESARROLLO COMUNITARIO PARRAFO 1º: ESTRUCTURA JERARQUICA ADMINISTRADOR MUNICIPAL DIRECCIÓN DE DESARROLLO COMUNITARIO VENTANILLA DE ATENCIÓN DE PÚBLICO DEPARTAMENTO DE GESTION SOCIAL DEPARTAMENTO

Más detalles

Foro Nacional de Armonización Legislativa Bibliotecaria

Foro Nacional de Armonización Legislativa Bibliotecaria Foro Nacional de Armonización Legislativa Bibliotecaria Propuesta de Reformas al Marco Jurídico de las Bibliotecas en México presentada por la Dirección General de Bibliotecas del Consejo Nacional para

Más detalles

EL CAMINO DE LOS EMPRENDEDORES MUNICIPALIDAD DE GENERAL ALVARADO. SECRETARIA DE TURISMO y CULTURA MGA

EL CAMINO DE LOS EMPRENDEDORES MUNICIPALIDAD DE GENERAL ALVARADO. SECRETARIA DE TURISMO y CULTURA MGA EL CAMINO DE LOS EMPRENDEDORES MUNICIPALIDAD DE GENERAL ALVARADO SECRETARIA DE TURISMO y CULTURA MGA Secretaría de Turismo y Cultura MGA 1 La ciudad de Miramar en su contexto geográfico: General Alvarado

Más detalles

VISTO Que no existen medios accesibles para las personas con imposibilidad motriz para acceder a las playas y piletas de la ciudad de Rosario.

VISTO Que no existen medios accesibles para las personas con imposibilidad motriz para acceder a las playas y piletas de la ciudad de Rosario. VISTO Que no existen medios accesibles para las personas con imposibilidad motriz para acceder a las playas y piletas de la ciudad de Rosario. Y CONSIDERANDO Que según estadísticas de la Organización Mundial

Más detalles

Holea, un nuevo viaje de descubrimiento.

Holea, un nuevo viaje de descubrimiento. Un lugar de compras, de encuentro, de sensaciones. Todo un ámbito sensorial pensado para disfrutar, vibrante como la misma naturaleza. Holea, un nuevo viaje de descubrimiento. Bienvenido a una nueva experiencia

Más detalles

Noticias de los Bosques Modelo de la Red Nacional y mas...

Noticias de los Bosques Modelo de la Red Nacional y mas... VOCES DE LOS BOSQUES Febrero 2010 boletin informativo BOLETIN DE POLITICA FORESTAL SOBRE BOSQUES NATIVOS Noticias de los Bosques Modelo de la Red Nacional y mas... Bosque Modelo San Pedro PROYECTO ARAUCARIA

Más detalles

AUXILIARES DE LA ADMINISTRACIÓN ADUANERA

AUXILIARES DE LA ADMINISTRACIÓN ADUANERA AUXILIARES DE LA ADMINISTRACIÓN ADUANERA ALMACENES Y DEPÓSITOS ALMACENES GENERALES DE DEPÓSITO Los Almacenes Generales de Depósito tienen por objeto la conservación y guarda de bienes muebles por los que

Más detalles

2013 Informe anual del Grupo OHL

2013 Informe anual del Grupo OHL OHL DESARROLLOS Mercado y estrategia La división OHL Desarrollos se creó en 2001 como línea de negocio autónoma con el objetivo de identificar oportunidades estratégicas de diversificación para el Grupo

Más detalles

PROYECTO DE CREACIÓN O AMPLIACIÓN DEL BANCO DESCENTRALIZADO DE AYUDAS TECNICAS

PROYECTO DE CREACIÓN O AMPLIACIÓN DEL BANCO DESCENTRALIZADO DE AYUDAS TECNICAS PROYECTO DE CREACIÓN O AMPLIACIÓN DEL BANCO DESCENTRALIZADO DE AYUDAS TECNICAS Por favor lea con atención el presente Programa, se debe tener en cuenta que el Comité Coordinador de Programas para Personas

Más detalles

REPÚBLICA DEL ECUADOR ASAMBLEA NACIONAL EMPRENDIMIENTO Y SOCIEDAD

REPÚBLICA DEL ECUADOR ASAMBLEA NACIONAL EMPRENDIMIENTO Y SOCIEDAD REPÚBLICA DEL ECUADOR ASAMBLEA NACIONAL EMPRENDIMIENTO Y SOCIEDAD Marco Murillo Ilbay Presidente de la Comisión de Derechos Colectivos, Comunitarios y la Interculturalidad marco constitucional El Art.

Más detalles

DOCUMENTO DE TRABAJO PARA LA CREACIÓ N DE LA MESA DE LA RÍA. introducción

DOCUMENTO DE TRABAJO PARA LA CREACIÓ N DE LA MESA DE LA RÍA. introducción DOCUMENTO DE TRABAJO PARA LA CREACIÓ N DE LA MESA DE LA RÍA Documento Aprobado por la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Arquitectos de Huelva introducción El Colegio Oficial de Arquitectos de Huelva

Más detalles

CAPÍTULO XII DIRECCIÓN DE DESARROLLO SOCIAL Y ECONÓMICO DEL H. AYUNTAMIENTO. SU COMPETENCIA Y ORGANIZACIÓN.

CAPÍTULO XII DIRECCIÓN DE DESARROLLO SOCIAL Y ECONÓMICO DEL H. AYUNTAMIENTO. SU COMPETENCIA Y ORGANIZACIÓN. CAPÍTULO XII DIRECCIÓN DE DESARROLLO SOCIAL Y ECONÓMICO DEL H. AYUNTAMIENTO. SU COMPETENCIA Y ORGANIZACIÓN. ARTÍCULO 97.- La Dirección de Desarrollo Social y Económico es la responsable de promover la

Más detalles

ORDENANZA Nº 882 de fecha 07.06.2011. Texto Ordenado. (Incluye modificaciones Ordenanza Nº 1043 de fecha 02.12.14) O R D E N A N Z A

ORDENANZA Nº 882 de fecha 07.06.2011. Texto Ordenado. (Incluye modificaciones Ordenanza Nº 1043 de fecha 02.12.14) O R D E N A N Z A ORDENANZA Nº 882 de fecha 07.06.2011 Texto Ordenado (Incluye modificaciones Ordenanza Nº 1043 de fecha 02.12.14) O R D E N A N Z A I. Objetivos. Conceptos y Calificación de la Discapacidad. ARTÍCULO 1º:

Más detalles

Proyecto de Ciclovía Recreativa de la Ciudad de Buenos Aires

Proyecto de Ciclovía Recreativa de la Ciudad de Buenos Aires Presentación Proyecto de Ciclovía Recreativa de la Ciudad de Buenos Aires Autor: Constanza Movsichoff Ciudad de Buenos Aires Capital de la Habitantes del Área República Metropolitana Argentina 12 millones,

Más detalles

EL CENTRO CÍVICO DE SAN CARLOS DE BARILOCHE Otra mirada para mejorar su visualización Rocío Álvarez 1

EL CENTRO CÍVICO DE SAN CARLOS DE BARILOCHE Otra mirada para mejorar su visualización Rocío Álvarez 1 EL CENTRO CÍVICO DE SAN CARLOS DE BARILOCHE Otra mirada para mejorar su visualización Rocío Álvarez 1 En el día 3 de Mayo de 1902 el presidente Julio A Roca aprueba el decreto que reserva las tierras para

Más detalles

a) Desarrollar y ejecutar programas destinados a mejorar la calidad de vida de la población.

a) Desarrollar y ejecutar programas destinados a mejorar la calidad de vida de la población. V.- DIRECCIÓN DE DESARROLLO COMUNITARIO. Tendrá como objetivo asesorar al Alcalde y al Concejo Municipal en la promoción del desarrollo social, económico y cultural de la comuna, considerando especialmente

Más detalles

CAPITULO III: METODOLOGIA DE ESTUDIO DE CASO

CAPITULO III: METODOLOGIA DE ESTUDIO DE CASO CAPITULO III: METODOLOGIA DE ESTUDIO DE CASO 3.1 Introducción La metodología a utilizar en nuestra investigación es un estudio de caso, basado en las recomendaciones de Yin (1984). Este tipo de investigación

Más detalles

Hacemos de los proyectos inmobiliarios, su mejor negocio...

Hacemos de los proyectos inmobiliarios, su mejor negocio... Hacemos de los proyectos inmobiliarios, su mejor negocio... NUESTRA EMPRESA Somos un grupo de profesionales con amplia experiencia en el sector inmobiliario, principalmente en aspectos de carácter técnico,

Más detalles

CONSULTA CDR-OCDE 2015 SOBRE

CONSULTA CDR-OCDE 2015 SOBRE CONSULTA CDR-OCDE 2015 SOBRE PLANIFICACIÓN E INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURAS EN LOS DISTINTOS NIVELES DE GOBIERNO: RETOS ACTUALES, EXPERIENCIAS Y POSIBLES SOLUCIONES Por qué interesa responder a este cuestionario?

Más detalles

6. INSTITUCIONES Y ORGANISMOS DE COSTA RICA QUE INTERVIENEN EN EL PROCESO DE EXPORTACIÓN

6. INSTITUCIONES Y ORGANISMOS DE COSTA RICA QUE INTERVIENEN EN EL PROCESO DE EXPORTACIÓN 6. INSTITUCIONES Y ORGANISMOS DE COSTA RICA QUE INTERVIENEN EN EL PROCESO DE EXPORTACIÓN 6.1 COMEX (Ministerio de Exterior de Costa Rica) El Ministerio de Comercio Exterior (COMEX) fue creado en 1986 mediante

Más detalles

Entrevista a Federico Ludueña, Subsecretario de Promoción del Sector Social de la Economía. 1

Entrevista a Federico Ludueña, Subsecretario de Promoción del Sector Social de la Economía. 1 Entrevista a Federico Ludueña, Subsecretario de Promoción del Sector Social de la Economía. 1 En el año 2009 se crea la Subsecretaría de Promoción del Sector Social de la Economía en el ámbito del Ministerio

Más detalles

EXPOSICION DE MOTIVOS

EXPOSICION DE MOTIVOS Cartagena de Indias D.T y C., Abril de 2014. Doctor VICENTE BLEL SCAFF Presidente Honorable Concejo Distrital de Cartagena Ciudad Referencia: Proyecto de Acuerdo Por el cual se ordena la adopción de medidas

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA 2009-2012

PLAN ESTRATÉGICO DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA 2009-2012 Vicerrectorado de Calidad, Planificación Estratégica y Responsabilidad Social Secretariado de Calidad y Desarrollo Estratégico PLAN ESTRATÉGICO DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA 2009-2012 ÁREAS ESTRATÉGICAS

Más detalles

Movilidad habitual y espacios de vida en España. Una aproximación a partir del censo de 2001

Movilidad habitual y espacios de vida en España. Una aproximación a partir del censo de 2001 Movilidad habitual y espacios de vida en España. Una aproximación a partir del censo de 2001 Centre d Estudis Demogràfics (Universitat Autònoma de Barcelona) Dirección de la investigación: Marc Ajenjo

Más detalles

III. Consolidar una gestión participativa cuyas metas centrales sean la eficiencia y la democracia en la decisión y la acción.

III. Consolidar una gestión participativa cuyas metas centrales sean la eficiencia y la democracia en la decisión y la acción. Objetivo General y Ejes Estratégicos Objetivo General y Ejes Estratégicos Venado Tuerto requiere integrarse plenamente a los procesos económicos y sociales que se están desarrollando a nivel nacional y

Más detalles