TERMINOS DE REFERENCIA PARA LA AUDITORIA EXTERNA CORRESPONDIENTE AL AÑO 2013

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TERMINOS DE REFERENCIA PARA LA AUDITORIA EXTERNA CORRESPONDIENTE AL AÑO 2013"

Transcripción

1 TERMINOS DE REFERENCIA PARA LA AUDITORIA EXTERNA CORRESPONDIENTE AL AÑO 2013 Enero 2014

2 Términos de Referencia para la Auditoría Externa... Página 1 de 5 TERMINOS DE REFERENCIA PARA LA AUDITORIA EXTERNA I. INTRODUCCION Estos Términos de Referencia proporcionan la información básica que el auditor necesita para entender suficientemente el trabajo a realizar, poder preparar una propuesta de servicios, planear y ejecutar la auditoría externa independiente del proyecto Protección de la autonomía y exigibilidad del goce efectivo de los derechos territoriales de los pueblos indígenas del Norte del Choco, No , por el año 2013, de su oficina en Colombia. II. OBJETIVOS DE LA AUDITORIA El objetivo general de la auditoría externa requerida por nuestros financiadores es obtener opinión profesional de los auditores independientes con respecto a la información financiera y operacional, la evaluación del sistema de control interno y la utilización de los recursos del proyecto de acuerdo con los términos y condiciones de los contratos suscritos con nuestros financiadores Los objetivos específicos son obtener la opinión de los sobre: auditores independientes 1. Si los estados financieros del proyecto presentan, razonablemente, la situación financiera del proyecto y si fueron preparados de acuerdo con las Normas Internacionales de Contabilidad (NICs) emitidas por la Comisión de Normas Internacionales de Contabilidad y estos términos de referencia; 2. La razonabilidad de la información financiera complementaria; 3. El cumplimiento por el ejecutor y/o prestatario con los términos y condiciones de los contratos, leyes y regulaciones locales aplicables. El auditor deberá evaluar el cumplimiento específico de las cláusulas contractuales de carácter contablefinanciero contenidas en los contratos; 4. El cumplimiento a través del examen integrado de los respectivos procesos de adquisiciones y desembolsos y 5. El cumplimiento de los convenios inter- institucionales que fueren aplicables. Es también un objetivo específico obtener un informe de los independientes sobre: auditores La evaluación del sistema de control interno del organismo que incluye el ambiente de control, así como los procedimientos y controles operacionales, financieros, contables y administrativos.

3 ...Términos de Referencia para la Auditoría Externa... Página 2 de 5 III. ALCANCE DE LA AUDITORIA La auditoría se efectuará con base en, las Normas Internacionales de Auditoría (NIAs) 1 emitidas por la Federación Internacional de Contadores (IFAC), y de acuerdo con lo estipulado en estos términos de referencia. La auditoría incluirá entre otros: 1. La evaluación del sistema de control interno relacionado con el proyecto, la cual comprende el diseño y funcionamiento de dicho sistema 2. Examen de las transacciones financieras y registros contables para opinar si la información financiera (estados financieros básicos, información financiera complementaria) del proyecto se presenta en forma razonable y si fueron preparados de acuerdo con las NICs, y con estos términos de referencia; 3. Examen del cumplimiento de cláusulas contractuales de carácter contablefinanciero, y/o convenios inter-institucionales; 4. Examen por muestreo estadístico de la documentación de soporte relacionada con los procesos de adquisición de bienes y contratación de obras y servicios. Para verificar la adecuada aplicación de los procedimientos de adquisiciones y desembolsos de gastos, se deberá verificar que la documentación de soporte: (i) está adecuadamente sustentada con comprobantes fidedignos y mantenidos en los archivos (ii) fue contabilizada correctamente. 6. Examen sobre la aplicación de los procedimientos para registro, control y mantenimiento de bienes adquiridos con los recursos del proyecto; 7. El auditor deberá revisar y reportar, entre otros: La incorrecta aplicación o desvío de recursos (intencional o no intencional), detectada en su examen, discriminando los montos pagados por gastos no elegibles, indicando el número de comprobante de pago, importe y concepto; y El estado de implementación de las recomendaciones relacionadas con hallazgos reportados en períodos anteriores. IV. REFERENCIAS 1. El auditor debe asegurarse que: (i) las opiniones, observaciones y recomendaciones incluidas en el informe de auditoría, están sustentadas por evidencia suficiente, relevante y competente en los papeles de trabajo; (ii) existe una adecuada referenciación entre el informe y los correspondientes papeles de trabajo; (iii) la documentación correspondiente se encuentra debidamente archivada; y (iv) preparó y dejó evidencia suficiente y competente sobre el análisis de riesgos requerido por las NIAs para la planificación y ejecución de sus pruebas.

4 ...Términos de Referencia para la Auditoría Externa... Página 3 de 5 V. OTROS ASPECTOS El auditor se compromete a poner a disposición y suministrar la información que posteriormente requiera la firma de auditoría que realizará la auditoria internacional de FORUM SYD, y permitir la utilización los papeles de trabajo, pruebas documentales y otros documentos relacionados con los trabajos de auditoría objeto de estos términos de referencia. El representante de la firma de auditoría que realizará la auditoria internacional de FORUM SYD, puede contactar directamente a los auditores para solicitar información adicional, relacionada con cualquier aspecto de la auditoría o de los estados financieros del proyecto. Los auditores deben satisfacer tales solicitudes prontamente. VI. PRODUCTOS ESPERADOS A continuación se indican los productos esperados como resultado de la auditoría, los cuales deben ser elaborados de acuerdo con las NIAs y estos términos de referencia. Los auditores deben reportar tanto las evidencias de incumplimiento de carácter material, así como la posible existencia de actos ilegales, irregularidades y/o indicios de presunto fraude (NIA 240). Deben dejar establecidos con precisión la naturaleza y alcance del examen, el grado de responsabilidad que el auditor asume, así como su opinión sobre el informe o estados financieros en su conjunto. Cuando el auditor emite su opinión con salvedad, adversa o se abstiene de opinar, debe establecer de manera clara e informativa las razones para ello. Dictamen sobre los Estados Financieros Básicos del Proyecto. Los estados financieros del proyecto se presentarán en dólares. Los informes a presentar son los siguientes: (a) informe financiero; (b) Estado de ingresos vs egreso; (c) relación de cuentas por cobrar y por pagar. 1. Dictamen sobre la Información Financiera Complementaria. La información deberá ser presentada en forma desagregada por terceros (ingresos recibidos, cuentas por cobrar, ingresos recibidos por anticipado, activos fijos, anticipos y avances, etc.). 2. Dictamen sobre el Cumplimiento de las Cláusulas Contractuales. El Informe de auditoría deberá revelar desde el punto de vista contable-financiero el estado de cumplimiento del contrato de financiamiento y las observaciones del auditor. 3. Informe sobre el sistema de control interno relacionado con la entidad. Este informe debe presentarse en documento separado, incluyendo los puntos de vista de la Dirección de la Entidad. Asimismo, se debe incluir el estado de implementación de las recomendaciones con relación a los hallazgos del sistema de control interno reportados el año anterior. 4. Los informes de Auditoría deberán ser elaborados así: (i) tres originales en idioma español, de acuerdo a los formatos y requerimientos internacionales.

5 ...Términos de Referencia para la Auditoría Externa... Página 4 de 5 VII. EQUIPO DE TRABAJO DISPONIBLE 1. Del auditor Es indispensable que el auditor conozca y este familiarizado con las Normas internacionales de Contabilidad (NICS) y con las Normas Internacionales de auditoria (NIA), que tenga experiencia en la presentación de informes financieros y auditorias en proyectos financiados por diferentes entidades internacionales, además, debe tener dominio del idioma inglés hablado y escrito. 2. Personal Delegado por la Firma Como requisito indispensable para la firma del contrato, la firma auditora deberá enviar las hojas de vida de los auditores delegados, para su aprobación. VIII. PERIODO AUDITADO. El periodo objeto de auditoria corresponde a las operaciones económicas desde el día 1 de junio de 2013 a 31 de diciembre de IX. CRONOGRAMA DE TRABAJO. A continuación se describe el cronograma estimado para la realización del trabajo y la presentación de los informes correspondientes. ITEMS ACTIVIDADES FECHA DE FECHA INICIO TERMINACION 1 INVITACIÓN A LAS FIRMAS ENVIO DE TÉRMINOS DE REFERENCIA PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS EVALUACIÓN DE PROPUESTAS FIRMA DEL CONTRATO DESARROLLO DE LA AUDITORIA REUNIÓN CON LAS PERSONAS ENCARGADAS DEL PROYECTO ENTREGA DE INFORMES X. FORMA DE PAGO El 50% a la firma del contrato a título de anticipo. El 50% restante a la finalización del mismo una vez sea recibido a satisfacción el informe de auditoría.

6 ...Términos de Referencia para la Auditoría Externa... Página 5 de 5 XI. PLAZO DEL CONTRATO DE AUDITORIA El plazo del contrato de la auditoria será entre el 25 de Febrero hasta el 03 de marzo de El incumplimiento con la fecha final para la entrega de los informes por parte de la firma de auditoria, generará una sanción a favor del, equivalente al 5% del valor total del contrato, por cada día de atraso en la entrega. Este valor se descontará automáticamente del pago final. XII. CRITERIOS DE EVALUACION La evaluación de la propuesta se basará en los siguientes criterios: No se tomarán en cuenta las propuestas que NO cumplan con la totalidad de los requisitos mínimos exigidos en los presentes términos de referencia. Propuesta económica. Se otorgaran 60 Puntos a la propuesta más económica. Se evaluaran los siguientes detalles: A las propuestas que se ciñen al cronograma general se les otorgaran 20 puntos. Se otorgarán 20 Puntos a la propuesta con mayor valor agregado representado en: personal involucrado en la auditoria altamente calificado, experiencia con proyectos con Entidades que reciban asistencia para el Desarrollo y servicios adicionales a los solicitados. Puntuación Total (100 Puntos) LAS PROPUESTAS DEBEN SER ENVIADAS AL CORREO ELECTRONICO o en la calle 12b No Candelaria, Tel, , Bogotá D.C.

7 Términos de Referencia para la Auditoría Externa... Página 0 de 5

NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA NIA

NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA NIA Colegio de Contadores Públicos del Estado Lara NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA NIA Abril 2015 Normas Internacionales de Auditoría NIA Deben aplicarse en procedimientos de auditoria; estas normas establecen

Más detalles

Perfil Contador Auditor

Perfil Contador Auditor Perfil Contador Auditor El Contador Auditor de la Universidad de Chile es un profesional capaz de, elaborar, presentar, revelar y validar información económica financiera, reconociendo y midiendo hechos

Más detalles

Normas de Auditoría Financiera

Normas de Auditoría Financiera Normas de Auditoría Financiera Resolución CGE/094/2012 27 de agosto de 2012 NE/CE-012 N O R M A D E C O N T R O L E X T E R N O NORMAS DE AUDITORÍA FINANCIERA DISPOSICIONES GENERALES Propósito El presente

Más detalles

ANEXO 23: TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA AUDITORÍA DEL PROYECTO

ANEXO 23: TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA AUDITORÍA DEL PROYECTO ANEXO 23: TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA AUDITORÍA DEL PROYECTO EJECUTADO POR LA UNIDAD EJECUTORA CENTRAL DURANTE EL PERÍODO DEL [Fecha] AL [Fecha] 1- Consideraciones básicas Estos Términos de Referencia

Más detalles

Normas de Auditoría Operacional

Normas de Auditoría Operacional Normas de Auditoría Operacional Resolución CGE/094/2012 27 de agosto de 2012 NE/CE-013 N O R M A D E C O N T R O L E X T E R N O NORMAS DE AUDITORÍA OPERACIONAL DISPOSICIONES GENERALES Propósito El

Más detalles

RESOLUCION No. 3476 DE 2005 (22 de diciembre ) EL CONSEJO NACIONAL ELECTORAL CONSIDERANDO:

RESOLUCION No. 3476 DE 2005 (22 de diciembre ) EL CONSEJO NACIONAL ELECTORAL CONSIDERANDO: RESOLUCION No. 3476 DE 2005 (22 de diciembre ) Por la cual se reglamentan los sistemas de auditoria interna y externa de los ingresos y egresos de los partidos y movimientos políticos con personería jurídica

Más detalles

NORMA TÉCNICA DE AUDITORÍA SOBRE CONSIDERACIONES RELATIVAS A LA AUDITORÍA DE ENTIDADES QUE EXTERIORIZAN PROCESOS DE ADMINISTRACIÓN

NORMA TÉCNICA DE AUDITORÍA SOBRE CONSIDERACIONES RELATIVAS A LA AUDITORÍA DE ENTIDADES QUE EXTERIORIZAN PROCESOS DE ADMINISTRACIÓN Resolución de 26 de marzo de 2004, del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, por la que se publica la Norma Técnica de Auditoría sobre consideraciones relativas a la auditoría de entidades

Más detalles

SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA ENCUESTA CÓDIGO PAÍS. CÓDIGO DE MEJORES PRÁCTICAS CORPORATIVAS - COLOMBIA

SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA ENCUESTA CÓDIGO PAÍS. CÓDIGO DE MEJORES PRÁCTICAS CORPORATIVAS - COLOMBIA ENCUESTA CÓDIGO PAÍS. CÓDIGO DE MEJORES PRÁCTICAS CORPORATIVAS - COLOMBIA Nombre del emisor: Compañía de Financiamiento TUYA S.A. NIT del Emisor: 860032330-3 Nombre del Representante Legal: Juan Carlos

Más detalles

INFORMES DEL AUDITOR. Conferencista: Carlos Garcia

INFORMES DEL AUDITOR. Conferencista: Carlos Garcia INFORMES DEL AUDITOR Conferencista: Carlos Garcia Agenda Introducción Requerimientos NIA - 700 Manifestaciones al reporte NIA - 705 Párrafos de énfasis y otros NIA 706 NIA 710 y 720 Ejemplos de informes

Más detalles

SECCIÓN AU 705 MODIFICACIONES A LA OPINIÓN EN EL INFORME DEL AUDITOR INDEPENDIENTE

SECCIÓN AU 705 MODIFICACIONES A LA OPINIÓN EN EL INFORME DEL AUDITOR INDEPENDIENTE SECCIÓN AU 705 MODIFICACIONES A LA OPINIÓN EN EL INFORME DEL AUDITOR INDEPENDIENTE CONTENIDO Párrafos Introducción Alcance de esta Sección 1 Tipos de opiniones modificadas 2-3 Fecha de vigencia 4 Objetivo

Más detalles

Programa de Fortalecimiento del Sistema Nacional de Investigación e Innovación ( FOSNII )

Programa de Fortalecimiento del Sistema Nacional de Investigación e Innovación ( FOSNII ) Programa de Fortalecimiento del Sistema Nacional de Investigación e Innovación ( FOSNII ) Dictamen de los Auditores Independientes dirigido a la Dirección del Organismo Ejecutor del Programa referente

Más detalles

ANEXO TÉCNICO I.-ASPECTOS GENERALES. II.-RESULTADOS DE LA REVISIÓN.

ANEXO TÉCNICO I.-ASPECTOS GENERALES. II.-RESULTADOS DE LA REVISIÓN. ANEXO TÉCNICO ADEMÁS DE LOS REQUERIMIENTOS SOLICITADOS EN BASES, LAS PROPUESTAS DEBERÁN CONTENER TODOS Y CADA UNO DE LOS REQUISITOS ESPECIFICADOS EN ESTE ANEXO. 1 ANEXO TÉCNICO CONTRATACIÓN, A TRAVÉS DEL

Más detalles

Diplomado en Gestión de Normas Internacionales de Auditoría y Aseguramiento de la Información NIAS

Diplomado en Gestión de Normas Internacionales de Auditoría y Aseguramiento de la Información NIAS Diplomado en Gestión de Normas Internacionales de Auditoría y Aseguramiento de la Información NIAS Diseño Académico Intensidad: 132 horas Dirigido a: Contadores, Auditores, Interventores, Contralores,

Más detalles

Dictamen del Auditor Externo

Dictamen del Auditor Externo Dictamen del Auditor Externo 27 Esta página se ha dejado en blanco intencionalmente Organización Panamericana de la Salud Dictamen e Informe del Auditor Independiente presentados al Consejo Directivo 29

Más detalles

GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE LA EJECUCIÓN FINANCIERA DE LOS PROGRAMAS PRESENTACIÓN

GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE LA EJECUCIÓN FINANCIERA DE LOS PROGRAMAS PRESENTACIÓN GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE LA EJECUCIÓN FINANCIERA DE LOS PROGRAMAS PRESENTACIÓN Los beneficiarios de los recursos de dicha convocatoria, adquieren con la legalización del contrato de financiación de

Más detalles

Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII)

Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) Programa de Apoyo a Futuros Empresarios (Préstamo 2775/OC-UR) Auditoría del Proyecto según requisitos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

Más detalles

Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII)

Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) Programa Hacia la inclusión y el acceso universal a la prevención y atención integral en VIH/SIDA de las poblaciones más vulnerables en Uruguay (Convenio

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 320 IMPORTANCIA RELATIVA O MATERIALIDAD EN LA PLANIFICACIÓN Y EJECUCIÓN DE LA AUDITORÍA (NIA-ES 320)

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 320 IMPORTANCIA RELATIVA O MATERIALIDAD EN LA PLANIFICACIÓN Y EJECUCIÓN DE LA AUDITORÍA (NIA-ES 320) NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 320 IMPORTANCIA RELATIVA O MATERIALIDAD EN LA PLANIFICACIÓN Y EJECUCIÓN DE LA AUDITORÍA (NIA-ES 320) (adaptada para su aplicación en España mediante Resolución del Instituto

Más detalles

Adicionalmente, se eliminan disposiciones del Código de IFAC no aplicables:

Adicionalmente, se eliminan disposiciones del Código de IFAC no aplicables: COMISIÓN DE DICTAMEN FISCAL CAMBIOS AL CÓDIGO DE ÉTICA Autor: CPC José Manuel Alejandre Escanes ANTECEDENTES Con motivo de la adopción de las Normas de Auditoría Internacionales, en 2012 se modificó el

Más detalles

Ejemplos de informes de auditoría sobre estados financieros

Ejemplos de informes de auditoría sobre estados financieros Anexo (Ref: Apartado A14) Ejemplos de informes de auditoría sobre estados financieros Ejemplo 1: Informe de auditoría sobre estados financieros preparados de conformidad con un marco de imagen fiel diseñado

Más detalles

OTROS INFORMES DEL AUDITOR

OTROS INFORMES DEL AUDITOR OTROS INFORMES DEL AUDITOR RT 7 Informe extenso Informe de revisión limitada Certificaciones Informes sobre actividades de control de los sistemas Normas Internacionales de Auditoría Sobre estados contables

Más detalles

Normas para el Ejercicio de la Auditoría Interna

Normas para el Ejercicio de la Auditoría Interna Normas para el Ejercicio de la Auditoría Interna Resolución CGE/094/2012 27 de agosto de 2012 NE/CE-018 N O R M A D E C O N T R O L E X T E R N O NORMAS PARA EL EJERCICIO DE LA AUDITORÍA INTERNA DISPOSICIONES

Más detalles

CONTRALORÍA GENERAL DE CUENTAS

CONTRALORÍA GENERAL DE CUENTAS CONTRALORÍA GENERAL DE CUENTAS INFORME DE AUDITORÍA A LA EJECUCION DEL PRESUPUESTO DE INGRESOS Y EGRESOS ASOCIACION HOSPITAL DE LA FAMILIA "NUEVO PROGRESO", SAN MARCOS 01 DE JULIO AL 31 DE DICIEMBRE DE

Más detalles

Por tanto, en base a las disposiciones legales antes señaladas, el Consejo Directivo de la Superintendencia de Valores ACUERDA emitir la siguiente:

Por tanto, en base a las disposiciones legales antes señaladas, el Consejo Directivo de la Superintendencia de Valores ACUERDA emitir la siguiente: Considerando: I- Que el artículo 5 de la Ley Orgánica de la Superintendencia de Valores, establece como uno de los deberes de esta Superintendencia, facilitar el desarrollo del mercado de valores, tanto

Más detalles

SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO

SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO (Primera Sección) DIARIO OFICIAL Jueves 20 de agosto de 2009 SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO ACUERDO por el que se emiten las normas y metodología para la determinación de los momentos contables

Más detalles

TÍTULO IX. SEPARACIÓN CONTABLE CAPÍTULO 1. OBLIGACIÓN DE SEPARACIÓN CONTABLE POR PARTE DE LOS PRST Y OTVS SECCIÓN 1. DISPOSICIONES GENERALES

TÍTULO IX. SEPARACIÓN CONTABLE CAPÍTULO 1. OBLIGACIÓN DE SEPARACIÓN CONTABLE POR PARTE DE LOS PRST Y OTVS SECCIÓN 1. DISPOSICIONES GENERALES TÍTULO IX. SEPARACIÓN CONTABLE CAPÍTULO 1. OBLIGACIÓN DE SEPARACIÓN CONTABLE POR PARTE DE LOS PRST Y OTVS SECCIÓN 1. DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO 9.1.1.1. ÁMBITO DE APLICACIÓN. El CAPÍTULO 1 del TÍTULO

Más detalles

COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DEL DISTRITO CAPITAL DECLARACION SOBRE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA. No. 4 INFORME DE CONTROL INTERNO

COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DEL DISTRITO CAPITAL DECLARACION SOBRE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA. No. 4 INFORME DE CONTROL INTERNO DECLARACION SOBRE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA No. 4 INFORME DE CONTROL INTERNO GENERADORES DE CONFIANZA!!! 1 EL INFORME DE CONTROL INTERNO INTRODUCCION 1. Este pronunciamiento versa sobre el contenido

Más detalles

Temas Relevantes para el auditor

Temas Relevantes para el auditor Temas Relevantes para el auditor Septiembre 2011 Agenda ISA 600 Auditorías para Grupos Aspectos Generales Observaciones identificadas por reguladores Recomendaciones Escepticismo profesional Observaciones

Más detalles

ANEXO 8: TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA EL PERSONAL CLAVE

ANEXO 8: TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA EL PERSONAL CLAVE ANEXO 8: TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA EL PERSONAL CLAVE Objetivo Específico de la Contratación TÉRMINOS DE REFERENCIA COORDINADOR EJECUTIVO El objetivo de la contratación es incorporar un consultor que

Más detalles

ÍNDICE. Introducción. Alcance de esta NIA Fecha de vigencia

ÍNDICE. Introducción. Alcance de esta NIA Fecha de vigencia NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 706 PARRAFOS DE ÉNFASIS EN EL ASUNTO Y PARRAFOS DE OTROS ASUNTOS EN EL INFORME DEL AUDITOR INDEPENDIENTE (En vigencia para las auditorías de estados financieros por los

Más detalles

OBJETIVO GUBERNAMENTAL DE AUDITORÍA Nº 1 AÑO 2011 PROBIDAD ADMINISTRATIVA GUÍA TÉCNICA Nº 50

OBJETIVO GUBERNAMENTAL DE AUDITORÍA Nº 1 AÑO 2011 PROBIDAD ADMINISTRATIVA GUÍA TÉCNICA Nº 50 OBJETIVO GUBERNAMENTAL DE AUDITORÍA Nº 1 AÑO 2011 PROBIDAD ADMINISTRATIVA GUÍA TÉCNICA Nº 50 MARZO 2011 TABLA DE CONTENIDOS MATERIAS PÁGINA I.- INTRODUCCIÓN 2 II.- OBJETIVOS GENERALES DEL DOCUMENTO 3 III.-

Más detalles

Índice. Prólogo... 11. Introducción... 13. Capítulo Uno Informe del auditor. Capítulo Dos Informe del auditor con salvedades

Índice. Prólogo... 11. Introducción... 13. Capítulo Uno Informe del auditor. Capítulo Dos Informe del auditor con salvedades Índice Capítulo Uno Informe del auditor Generalidades... 17 Modelo de informe del auditor Estados financieros comparativos... 17 Modelo de informe del auditor Cifras correspondientes de periodos anteriores...

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 402 CONSIDERACIONES DE AUDITORÍA RELATIVAS A UNA ENTIDAD QUE UTILIZA UNA ORGANIZACIÓN DE SERVICIOS (NIA-ES 402)

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 402 CONSIDERACIONES DE AUDITORÍA RELATIVAS A UNA ENTIDAD QUE UTILIZA UNA ORGANIZACIÓN DE SERVICIOS (NIA-ES 402) NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 402 CONSIDERACIONES DE AUDITORÍA RELATIVAS A UNA ENTIDAD QUE UTILIZA UNA ORGANIZACIÓN DE SERVICIOS (NIA-ES 402) (adaptada para su aplicación en España mediante Resolución

Más detalles

Normas Internacionales de Auditoría. Material de Apoyo

Normas Internacionales de Auditoría. Material de Apoyo Normas Internacionales de Auditoría Material de Apoyo Normas Internacionales de Auditoría Hoy en día los procesos de auditoría se hacen indispensables, debido a que vivimos en un mundo que cambia cada

Más detalles

.Jfl. -Tribunal Supenor ALIANZA ESTRATEGICA. entre el: TRIBUNAL SUPERIOR DE CUENTAS DE LA REPÚBLICA DE HONDURAS (TSC) y el

.Jfl. -Tribunal Supenor ALIANZA ESTRATEGICA. entre el: TRIBUNAL SUPERIOR DE CUENTAS DE LA REPÚBLICA DE HONDURAS (TSC) y el *.Jfl -Tribunal Supenor ' de Cuentas ALIANZA ESTRATEGICA entre el: TRIBUNAL SUPERIOR DE CUENTAS DE LA REPÚBLICA DE HONDURAS (TSC) y el BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO (BID) sobre ARREGLOS DE AUDITORÍA

Más detalles

CONTRALORÍA GENERAL DE CUENTAS SISTEMA DE AUDITORÍA GUBERNAMENTAL PROYECTO SIAF-SAG MARCO CONCEPTUAL SISTEMA DE AUDITORIA GUBERNAMENTAL

CONTRALORÍA GENERAL DE CUENTAS SISTEMA DE AUDITORÍA GUBERNAMENTAL PROYECTO SIAF-SAG MARCO CONCEPTUAL SISTEMA DE AUDITORIA GUBERNAMENTAL CONTRALORÍA GENERAL DE CUENTAS SISTEMA DE AUDITORÍA GUBERNAMENTAL PROYECTO SIAF-SAG MARCO CONCEPTUAL SISTEMA DE AUDITORIA GUBERNAMENTAL Guatemala, Junio de 2006 1 PRESENTACIÓN La entidad superior de fiscalización

Más detalles

Consultoría de especialista Legal

Consultoría de especialista Legal Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales Proyecto Propuesta de Preparación Readiness de El Salvador para el Fondo Cooperativo del Carbono de los Bosques N TF 099529 Términos de Referencia de Consultoría

Más detalles

C I R C U L A R N 2.015

C I R C U L A R N 2.015 Montevideo, 18 de marzo de 2009 C I R C U L A R N 2.015 Ref: INSTITUCIONES DE INTERMEDIACIÓN FINANCIERA Y REPRESENTANTES DE ENTIDADES FINANCIERAS CONSTITUIDAS EN EL EXTERIOR. Servicios relacionados con

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 706 PÁRRAFOS DE ÉNFASIS Y PÁRRAFOS SOBRE OTRAS CUESTIONES EN EL INFORME EMITIDO POR UN AUDITOR INDEPENDIENTE

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 706 PÁRRAFOS DE ÉNFASIS Y PÁRRAFOS SOBRE OTRAS CUESTIONES EN EL INFORME EMITIDO POR UN AUDITOR INDEPENDIENTE NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 706 PÁRRAFOS DE ÉNFASIS Y PÁRRAFOS SOBRE OTRAS CUESTIONES EN EL INFORME EMITIDO POR UN AUDITOR INDEPENDIENTE (NIA-ES 706) (adaptada para su aplicación en España mediante

Más detalles

CORPBANCA AGENCIA DE VALORES S.A. Evaluación del diseño, implementación y efectividad de los procesos y controles de custodia de valores de terceros

CORPBANCA AGENCIA DE VALORES S.A. Evaluación del diseño, implementación y efectividad de los procesos y controles de custodia de valores de terceros Evaluación del diseño, implementación y efectividad de los procesos y controles de custodia de valores de terceros Santiago Chile Septiembre 2013 Avda. Providencia 329, piso 6 Santiago Chile (562) 328

Más detalles

SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA. Anexo 1 (Modificado por la Circular Externa 007 de 2011)

SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA. Anexo 1 (Modificado por la Circular Externa 007 de 2011) Anexo 1 (Modificado por la Circular Externa 007 de 2011) ENCUESTA CÓDIGO PAÍS. CÓDIGO DE MEJORES PRÁCTICAS CORPORATIVAS - COLOMBIA Nombre del emisor: _Carvajal Empaques S.A. NIT del Emisor: 890.319.047-6

Más detalles

FERTILIZANTES COLOMBIANOS S.A. EN REESTRUCTURACION OFICINA DE CONTROL INTERNO PROGRAMA ANUAL DE AUDITORÍAS. Abog. JORGE ENRIQUE RIBERO NAVAS

FERTILIZANTES COLOMBIANOS S.A. EN REESTRUCTURACION OFICINA DE CONTROL INTERNO PROGRAMA ANUAL DE AUDITORÍAS. Abog. JORGE ENRIQUE RIBERO NAVAS 1 OFICINA DE CONTROL INTERNO PROGRAMA ANUAL DE AUDITORÍAS Abog. JORGE ENRIQUE RIBERO NAVAS Jefe oficina VIGENCIA 2014 Barrancabermeja 2014 ANTECEDENTES 2 Antes de adelantar el procedimiento de auditoria

Más detalles

Guía de Auditoría para Entidades Públicas

Guía de Auditoría para Entidades Públicas Guía de Auditoría para Entidades Públicas Guía de Auditoría para Entidades Públicas 2013 Agenda 1 Objetivos de la Sesión 2 Marco Legal Sistema de Control Interno 3 Conceptualización 4 Metodología para

Más detalles

ESTRUCTURAS DE INFORMES DE NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA, REVISIÓN, ATESTIGUAMIENTO Y SERVICIOS RELACIONADOS

ESTRUCTURAS DE INFORMES DE NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA, REVISIÓN, ATESTIGUAMIENTO Y SERVICIOS RELACIONADOS ESTRUCTURAS DE INFORMES DE NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA, REVISIÓN, ATESTIGUAMIENTO Y SERVICIOS RELACIONADOS APROBADAS POR EL COMITÉ DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE AUDITORÍA DE LA FCCPV Marzo de 2015

Más detalles

SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA. Anexo 1 (Modificado por la Circular Externa 007 de 2011)

SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA. Anexo 1 (Modificado por la Circular Externa 007 de 2011) Anexo 1 (Modificado por la Circular Externa 007 de 2011) ENCUESTA CÓDIGO PAÍS. CÓDIGO DE MEJORES PRÁCTICAS CORPORATIVAS - COLOMBIA Nombre del emisor: Almacenes Generales de Depósito Almaviva S.A. NIT del

Más detalles

PLAN DE AUDITORIA. La auditoria no busca culpables, busca la mejora de los procesos y servicios de la Entidad.

PLAN DE AUDITORIA. La auditoria no busca culpables, busca la mejora de los procesos y servicios de la Entidad. INTRODUCCION PLAN DE AUDITORIA CONCEPTOS 1. PLAN ANUAL DE AUDITORIA Es el documento de trabajo detallado que se constituye en la guía para la ejecución de los programas de auditoria interna a desarrollar,

Más detalles

NIA 8: Evidencia de Auditoría Sec. 500. Evidencia de Auditoría NIA 8. Norma Internacional de Auditoría 8. Corporación Edi-Ábaco Cía.

NIA 8: Evidencia de Auditoría Sec. 500. Evidencia de Auditoría NIA 8. Norma Internacional de Auditoría 8. Corporación Edi-Ábaco Cía. Evidencia de Auditoría NIA 8 Norma Internacional de Auditoría 8 Corporación Edi-Ábaco Cía. Ltda Instrucciones de Ubicación: NIA: En este acápite ubica la información correspondiente al tema referido. Si

Más detalles

Normas de Auditoría de Proyectos de Inversión Pública

Normas de Auditoría de Proyectos de Inversión Pública Normas de Auditoría de Proyectos de Inversión Pública Resolución CGE/094/2012 27 de agosto de 2012 NE/CE-016 N O R M A D E C O N T R O L E X T E R N O NORMAS DE AUDITORÍA DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA

Más detalles

PROCESO: GESTIÓN DE DIRECCIÓN PROCEDIMIENTO: AUDITORÍAS INTERNAS SISTEMA GESTIÓN DE CALIDAD NORMA ISO 9001: Representante de la Dirección

PROCESO: GESTIÓN DE DIRECCIÓN PROCEDIMIENTO: AUDITORÍAS INTERNAS SISTEMA GESTIÓN DE CALIDAD NORMA ISO 9001: Representante de la Dirección Página 1 de 10 SISTEMA GESTIÓN DE CALIDAD NORMA ISO 9001: Responsable del proceso Rector Responsable del procedimiento Directora Administrativa Auditores internos Versión Vigente desde: 02 Septiembre 2007

Más detalles

Fraccion IV. A) Normas Básicas de Competencias.

Fraccion IV. A) Normas Básicas de Competencias. Fraccion IV. A) s. Breve Descripción: La tiene como función planear, organizar, supervisar y evaluar a través de auditorías a las dependencias y organismos de la Administración Pública Municipal, para

Más detalles

SUBGRUPO DE TRABAJO N 4 ACTA N 1 / 2008 XXV REUNIÓN ORDINARIA DEL SUBGRUPO DE TRABAJO N 4 SUBCOMISIÓN DE PRESENTACIÓN DE ESTADOS CONTABLES

SUBGRUPO DE TRABAJO N 4 ACTA N 1 / 2008 XXV REUNIÓN ORDINARIA DEL SUBGRUPO DE TRABAJO N 4 SUBCOMISIÓN DE PRESENTACIÓN DE ESTADOS CONTABLES SUBGRUPO DE TRABAJO N 4 ACTA N 1 / 2008 XXV REUNIÓN ORDINARIA DEL SUBGRUPO DE TRABAJO N 4 SUBCOMISIÓN DE PRESENTACIÓN DE ESTADOS CONTABLES Se realizó en la ciudad de Buenos Aires, Argentina entre los días

Más detalles

Similitudes y diferencias entre la auditoría gubernamental y la auditoría financiera (Bajo la normativa boliviana)

Similitudes y diferencias entre la auditoría gubernamental y la auditoría financiera (Bajo la normativa boliviana) entre la auditoría gubernamental y la auditoría financiera (Bajo la normativa boliviana) Materia: Autor: Auditoría de Gubernamental. La Paz, Diciembre de 2006 TÖâ Ät ÇÉÇ vtñ à ÅâávtáA Prefacio El presente

Más detalles

Normas de control de calidad para la firma (forma 1) RESPONSABILIDAD DE LOS DIRIGENTES SOBRE LA CALIDAD DENTRO DE LA FIRMA

Normas de control de calidad para la firma (forma 1) RESPONSABILIDAD DE LOS DIRIGENTES SOBRE LA CALIDAD DENTRO DE LA FIRMA Normas de control de calidad para la firma (forma 1) RESPONSABILIDAD DE LOS DIRIGENTES SOBRE LA CALIDAD DENTRO DE LA FIRMA ENTREGA DE MANUAL DE POLITICAS Y PROCEDIMIENTOS DE CONTROL DE CALIDAD Para: Personal

Más detalles

SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA. Anexo 1 ENCUESTA CÓDIGO PAÍS. CÓDIGO DE MEJORES PRÁCTICAS CORPORATIVAS - COLOMBIA

SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA. Anexo 1 ENCUESTA CÓDIGO PAÍS. CÓDIGO DE MEJORES PRÁCTICAS CORPORATIVAS - COLOMBIA Anexo 1 ENCUESTA CÓDIGO PAÍS. CÓDIGO DE MEJORES PRÁCTICAS CORPORATIVAS - COLOMBIA Nombre del emisor: Gases de Occidente S.A. ESP NIT del Emisor: 800.167.643-5 Nombre del Representante Legal: Isabel Cristina

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 210

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 210 NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 210 TÉRMINOS DE LOS TRABAJOS DE AUDITORÍA (Entra en vigor para auditorias de estados financieros por periodos que comiencen en o después del 15 de diciembre de 2004. Los

Más detalles

NSR 4400 NORMA DE SERVICIOS RELACIONADOS 4400 TRABAJOS PARA REALIZAR PROCEDIMIENTOS CONVENIDOS RESPECTO DE INFORMACION FINANCIERA

NSR 4400 NORMA DE SERVICIOS RELACIONADOS 4400 TRABAJOS PARA REALIZAR PROCEDIMIENTOS CONVENIDOS RESPECTO DE INFORMACION FINANCIERA NSR 4400 NORMA DE SERVICIOS RELACIONADOS 4400 TRABAJOS PARA REALIZAR PROCEDIMIENTOS CONVENIDOS RESPECTO DE INFORMACION FINANCIERA (Esta declaración está en vigencia) CONTENIDO Párrafos Introducción...

Más detalles

MANUAL DE CALIDAD CERTIFICACION DE PRODUCTOS INSTITUTE FOR MARKETECOLOGY (CHILE) S.A.

MANUAL DE CALIDAD CERTIFICACION DE PRODUCTOS INSTITUTE FOR MARKETECOLOGY (CHILE) S.A. Página 1 de 18 MANUAL DE CALIDAD CERTIFICACION DE PRODUCTOS INSTITUTE FOR MARKETECOLOGY (CHILE) S.A. Página 2 de 18 TABLA DE CONTENIDOS 1. Alcance del Sistema y Campo de Aplicación 2. Presentación de Institute

Más detalles

SECCIÓN AU 510 SALDOS DE APERTURA - EN TRABAJOS DE AUDITORÍA INICIAL, INCLUYENDO TRABAJOS DE REAUDITORÍAS CONTENIDO

SECCIÓN AU 510 SALDOS DE APERTURA - EN TRABAJOS DE AUDITORÍA INICIAL, INCLUYENDO TRABAJOS DE REAUDITORÍAS CONTENIDO SECCIÓN AU 510 SALDOS DE APERTURA - EN TRABAJOS DE AUDITORÍA INICIAL, INCLUYENDO TRABAJOS DE REAUDITORÍAS CONTENIDO Párrafos Introducción Alcance de esta Sección 1-2 Fecha de vigencia 3 Objetivo 4 Definiciones

Más detalles

Taller: Introducción a la RT 37 Normas de auditoría- Cambios en el dictamen del auditor PARTE : MODELOS DE INFORMES

Taller: Introducción a la RT 37 Normas de auditoría- Cambios en el dictamen del auditor PARTE : MODELOS DE INFORMES PARTE : MODELOS DE INFORMES 1- MODELO DE INFORME LIMPIO CIFRAS CORRESPONDIENTES Señores..de XXYY CUIT N Domicilio legal -------------------------------------- Informe sobre los estados contables He auditado

Más detalles

DECLARACIÓN INTERNACIONAL DE PRÁCTICAS DE AUDITORÍA 1013. COMERCIO ELECTRÓNICO EFECTO EN LA AUDITORÍA DE ESTADOS FINANCIEROS (Vigente)

DECLARACIÓN INTERNACIONAL DE PRÁCTICAS DE AUDITORÍA 1013. COMERCIO ELECTRÓNICO EFECTO EN LA AUDITORÍA DE ESTADOS FINANCIEROS (Vigente) DECLARACIÓN INTERNACIONAL DE PRÁCTICAS DE AUDITORÍA 1013 COMERCIO ELECTRÓNICO EFECTO EN LA AUDITORÍA DE ESTADOS FINANCIEROS (Vigente) Report to the Audit Committee February 26, 2010 Objetivo El propósito

Más detalles

Términos de Referencia para Auditar Proyectos de Ejecución Nacional (NEX) o Ejecutados por Organizaciones No Gubernamentales (ONG)

Términos de Referencia para Auditar Proyectos de Ejecución Nacional (NEX) o Ejecutados por Organizaciones No Gubernamentales (ONG) ANEXO 6 - A Términos de Referencia para Auditar Proyectos de Ejecución Nacional (NEX) o Ejecutados por Organizaciones No Gubernamentales (ONG) ÍNDICE Introducción... 3 Antecedentes... 5 Consultas con Partes

Más detalles

Certificación de Productos Condiciones de certificación de calidad de playas

Certificación de Productos Condiciones de certificación de calidad de playas Certificación de Productos Condiciones de Certificación de Calidad de Playas Clave EPPr13 1. OBJETIVO Página 1 de 5 Establecer las condiciones bajo las cuales el IMNC otorga, mantiene, amplia, reduce,

Más detalles

CONSIDERANDO: CONSIDERANDO:

CONSIDERANDO: CONSIDERANDO: República de Venezuela-Contraloría General de la República- Despacho del Contralor General de la República. Caracas, 30 de Abril de 1997.- Resolución Número 01-00-00-016 186 y 138 El Contralor General

Más detalles

Guía para Determinar y Verificar la Capacidad Residual del Proponente en los Procesos de Contratación de Obra Pública (Versión 1)

Guía para Determinar y Verificar la Capacidad Residual del Proponente en los Procesos de Contratación de Obra Pública (Versión 1) Guía para Determinar y Verificar la Capacidad Residual del Proponente en los Procesos de Contratación de Obra Pública (Versión 1) Introducción... 2 Definiciones... 2 I. Qué es la Capacidad Residual de

Más detalles

Auditoría Interna... Bajo un nuevo Enfoque: Creación de Valor

Auditoría Interna... Bajo un nuevo Enfoque: Creación de Valor . Auditoría Interna.......... Bajo un nuevo Enfoque: Creación de Valor ------------Art. 13 de las NTCIG dictadas por la Corte de Cuentas de la República----------- Actividad independiente, objetiva, asesora

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 805

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 805 NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 805 CONSIDERACIONES ESPECIALES- AUDITORÍAS DE UN SOLO ESTADO FINANCIERO O DE UN ELEMENTO, CUENTA O PARTIDA ESPECÍFICOS DE UN ESTADO FINANCIERO. (Aplicable a las auditorías

Más detalles

Asamblea de Accionistas

Asamblea de Accionistas 6.1 Información y Orden del Día de la Asamblea de Accionistas. 1. En el "Orden del Día" se evita agrupar asuntos relacionados con diferentes temas? (Mejor Práctica 1) 2. En el "Orden del Día" se evita

Más detalles

1 de 29 INFORME FINAL DE AUDITORÍA MODALIDAD REGULAR EMPRESA MUNICIPAL DE SERVICIOS PUBLICOS DE CALOTO EMPOCALOTO E.S.P. VIGENCIAS 2011-2012

1 de 29 INFORME FINAL DE AUDITORÍA MODALIDAD REGULAR EMPRESA MUNICIPAL DE SERVICIOS PUBLICOS DE CALOTO EMPOCALOTO E.S.P. VIGENCIAS 2011-2012 1 de 29 INFORME FINAL DE AUDITORÍA MODALIDAD REGULAR EMPRESA MUNICIPAL DE SERVICIOS PUBLICOS DE CALOTO EMPOCALOTO E.S.P. VIGENCIAS 2011-2012 Diciembre 2013 CONTRALORÍA GENERAL DEL CAUCA 2 de 52 EMPRESA

Más detalles

INFORME SEGUIMIENTO PLAN DE MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL

INFORME SEGUIMIENTO PLAN DE MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL INFORME SEGUIMIENTO PLAN DE MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL I.- Actuación especial de fiscalización a la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia APC-Colombia, vigencias 2011, 2012 y primer

Más detalles

CONTADOR O CONTADORA DEL PROGRAMA DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO DE LA MANCOMUNIDAD TZOLOJYA (MANCTZOLOJYA)

CONTADOR O CONTADORA DEL PROGRAMA DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO DE LA MANCOMUNIDAD TZOLOJYA (MANCTZOLOJYA) Mancomunidad Tzolojya Programa de Agua Potable y Saneamiento www.manctzolojya.org.gt www.aecid.org.gt TERMINOS DE REFERENCIA Programa 01/2015 AP&S/Manctzolojya/Convenio-GTM-007-B CONTADOR O CONTADORA DEL

Más detalles

GLOSARIO DE TÉRMINOS

GLOSARIO DE TÉRMINOS GLOSARIO DE TÉRMINOS A Alcance de la auditoría. El marco o límite de la auditoría y las materias, temas, segmentos o actividades que son objeto de la misma. Auditores externos. Profesionales facultados

Más detalles

Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII)

Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) Programa de Desarrollo Tecnológico II (Préstamo 2004/OC-UR) Auditoría del Proyecto según requisitos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) correspondiente

Más detalles

PONENCIA MAGISTRAL, NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA Y EL INFORME DEL AUDITOR

PONENCIA MAGISTRAL, NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA Y EL INFORME DEL AUDITOR I M C P INSTITUTO MEXICANO DE CONTADORES PÚBLICOS CANCÚN PONENCIA MAGISTRAL, NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA Y EL INFORME DEL AUDITOR CPC FERNANDO LÓPEZ CRUZ MARZO 14, 2013 1 2 INFORME DE AUDITORÍA

Más detalles

TÍTULO: Norma Internacional de Auditoría 450. Evaluación de las incorrecciones identificadas durante la realización de la Auditoría (NIA-ES 450) 1

TÍTULO: Norma Internacional de Auditoría 450. Evaluación de las incorrecciones identificadas durante la realización de la Auditoría (NIA-ES 450) 1 TÍTULO: Norma Internacional de Auditoría 450. Evaluación de las incorrecciones identificadas durante la realización de la Auditoría (NIA-ES 450) 1 REGISTRO NORM@DOC: 37733 BOMEH: 99/2013 PUBLICADO EN:

Más detalles

CPCECABA COMISIONES DE ESTUDIOS DE AUDITORÍA y ACTUACIÓN PROFESIONAL DEL CONTADOR PÚBLICO Desafíos del Contador Público RCyT 17 de septiembre de 2013

CPCECABA COMISIONES DE ESTUDIOS DE AUDITORÍA y ACTUACIÓN PROFESIONAL DEL CONTADOR PÚBLICO Desafíos del Contador Público RCyT 17 de septiembre de 2013 COMISIONES DE ESTUDIOS DE AUDITORÍA y ACTUACIÓN PROFESIONAL DEL CONTADOR PÚBLICO Desafíos del Contador Público RCyT 17 de septiembre de 2013 Expositores Dra. CP Silvia Giordano Dr. CP Jorge Hugo Santesteban

Más detalles

Disposición final primera. Habilitación al Interventor General de la Administración del Estado.

Disposición final primera. Habilitación al Interventor General de la Administración del Estado. ORDEN EHA/1434/2007, de 17 de mayo, por la que se aprueba la norma de actuación de los auditores de cuentas en la realización de los trabajos de revisión de cuentas justificativas de subvenciones, en el

Más detalles

SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA

SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA Anexo 1 (Modificado por la Circular Externa 007 de 2011) ENCUESTA CÓDIGO PAÍS. CÓDIGO DE MEJORES PRÁCTICAS CORPORATIVAS - COLOMBIA Nombre del emisor: Carvajal S.A. NIT del Emisor: 890.321.567-0 Nombre

Más detalles

Actualización del Reglamento Financiero

Actualización del Reglamento Financiero Comisión Consultiva Especial para Asuntos Gerenciales (CCEAG) Actualización del Reglamento Financiero IICA/CCEAG/DT-04 (16) Original: español San José, Costa Rica 22 de abril, 2016 ACTUALIZACIÓN DEL REGLAMENTO

Más detalles

Fideicomiso Financiero UTE Reestructuración Deudas de Intendencias por Alumbrado Público

Fideicomiso Financiero UTE Reestructuración Deudas de Intendencias por Alumbrado Público Fideicomiso Financiero UTE Reestructuración Deudas de Intendencias por Alumbrado Público Estados financieros correspondientes al ejercicio finalizado el 31 de diciembre de 2014 e informe de auditoría independiente

Más detalles

1. Las acciones que se construyan en conjunto buscarán aportar a la conservación en el marco de la consolidación territorial indígena.

1. Las acciones que se construyan en conjunto buscarán aportar a la conservación en el marco de la consolidación territorial indígena. GUÍA PARA LA EJECUCIÓN DEL PLAN DE TRABAJO ACORDADO ENTRE LAS ASOCIACIONES DE AUTORIDADES TRADICIONALES INDÍGENAS AATIS PANI; ACIMA y AIPEA Y PATRIMONIO NATURAL MOSAICO DE CONSERVACIÓN MEDIOY BAJO RÍO

Más detalles

COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DEL DISTRITO CAPITAL DECLARACION DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA. No. 11

COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DEL DISTRITO CAPITAL DECLARACION DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA. No. 11 DECLARACION DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA No. 11 EL DICTAMEN DEL CONTADOR PUBLICO INDEPENDIENTE SOBRE LOS ESTADOS FINANCIEROS GENERADORES DE CONFIANZA!!! 1 EL DICTAMEN DEL CONTADOR PUBLICO INDEPENDIENTE

Más detalles

SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA. Anexo 1 ENCUESTA CÓDIGO PAÍS. CÓDIGO DE MEJORES PRÁCTICAS CORPORATIVAS - COLOMBIA

SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA. Anexo 1 ENCUESTA CÓDIGO PAÍS. CÓDIGO DE MEJORES PRÁCTICAS CORPORATIVAS - COLOMBIA Anexo 1 ENCUESTA CÓDIGO PAÍS. CÓDIGO DE MEJORES PRÁCTICAS CORPORATIVAS - COLOMBIA Nombre del emisor: BANCO PROCREDIT COLOMBIA S.A. NIT del Emisor: 900200960-9 Nombre del Representante Legal: MANUEL SALVADOR

Más detalles

OBJETIVO: Al finalizar este capitulo el alumno analizara los métodos y procedimientos para llevar a cabo una auditoria administrativa en una entidad.

OBJETIVO: Al finalizar este capitulo el alumno analizara los métodos y procedimientos para llevar a cabo una auditoria administrativa en una entidad. 4. AUDITORIA ADMINISTRATIVA. OBJETIVO: Al finalizar este capitulo el alumno analizara los métodos y procedimientos para llevar a cabo una auditoria administrativa en una entidad. Concepto. Es la revisión

Más detalles

Reglamento de la Comisión de Auditoría y Control de Banco de Sabadell, S.A.

Reglamento de la Comisión de Auditoría y Control de Banco de Sabadell, S.A. Reglamento de la Comisión de Auditoría y Control de Banco de Sabadell, S.A. Í N D I C E Capítulo I. Artículo 1. Artículo 2. Artículo 3. Preliminar Objeto Interpretación Modificación Capítulo II. Artículo

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE GESTION GESTION DE EVALUACIÓN Y CONTROL PROCEDIMIENTO AUDITORIA INTERNA

SISTEMA INTEGRADO DE GESTION GESTION DE EVALUACIÓN Y CONTROL PROCEDIMIENTO AUDITORIA INTERNA Página 1 de 7 1. OBJETIVO Establecer las directrices para programar y ejecutar las auditorías internas al Sistema Integrado de Gestión en la Corporación Autónoma Regional del Cesar CORPOCESAR, con el fin

Más detalles

Universidad Nacional de Lomas de Zamora Facultad de Ciencias Económicas Programa de Capacitación Permanente

Universidad Nacional de Lomas de Zamora Facultad de Ciencias Económicas Programa de Capacitación Permanente Universidad Nacional de Lomas de Zamora Facultad de Ciencias Económicas Programa de Capacitación Permanente DIPLOMATURA EN ADMINISTRACION Y GESTION DE PROYECTOS DE LA ADMINISTRACION PUBLICA NACIONAL (APN),

Más detalles

TEMA 6: AUDITORIA INTERNA

TEMA 6: AUDITORIA INTERNA TEMA 6: AUDITORIA INTERNA Pág. 1. OBJETIVOS DE LA AUDITORIA INTERNA. 94 2. COMPETENCIAS, FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES DE LOS INTERVINIENTES EN AUDITORIAS DE I+D+i 96 3. EVALUACIÓN DEL AUDITOR. 100 4.

Más detalles

INFORMACIÓN FINANCIERA Y REVELACIONES. RODRIGO ESTUPIÑÁN GAITÁN roesga42@gmail.com 2012

INFORMACIÓN FINANCIERA Y REVELACIONES. RODRIGO ESTUPIÑÁN GAITÁN roesga42@gmail.com 2012 INFORMACIÓN FINANCIERA Y REVELACIONES RODRIGO ESTUPIÑÁN GAITÁN roesga42@gmail.com 2012 COMO SE DEFINEN LAS NIIF Y CUAL ES EL OBJETIVO Pronunciamientos de carácter técnico que exigen seguir prácticas contables

Más detalles

BANCO DE COMERCIO EXTERIOR DE COLOMBIA S. A. BANCÓLDEX CONCURSO PARA LA CONTRATACION DE SEGUROS

BANCO DE COMERCIO EXTERIOR DE COLOMBIA S. A. BANCÓLDEX CONCURSO PARA LA CONTRATACION DE SEGUROS BANCO DE COMERCIO EXTERIOR DE COLOMBIA S. A. BANCÓLDEX CONCURSO PARA LA CONTRATACION DE SEGUROS I. OBJETO DEL CONCURSO El Banco de Comercio Exterior de Colombia S.A. - BANCÓLDEX, requiere de los servicios

Más detalles

III.3 SUBDIRECCIÓN DE ASISTENCIA TÉCNICA Y FINANCIERA

III.3 SUBDIRECCIÓN DE ASISTENCIA TÉCNICA Y FINANCIERA III.3 SUBDIRECCIÓN DE ASISTENCIA TÉCNICA Y FINANCIERA Página 1 de 24 Área(s)/Órgano(s) Colegiado(s) Acuerdo(s)/FAC CONTENIDO Número Tema Página Hoja de aprobación 3 Organigrama de la Subdirección de Asistencia

Más detalles

Nuevo modelo de dictamen de la NIA 700 (r) a partir de la vigencia de la nueva NIA 701.

Nuevo modelo de dictamen de la NIA 700 (r) a partir de la vigencia de la nueva NIA 701. Facultad de Ciencias Económicas UNLP 3ª Conferencia Latinoamericana de Contabilidad Nuevo modelo de dictamen de la NIA 700 (r) a partir de la vigencia de la nueva NIA 701. Propuesta para la consideración

Más detalles

OBSERVACIONES. Los productos de los demás procesos, se encuentran implementados en la matriz de caracterización del Proceso de Gestión Financiera.

OBSERVACIONES. Los productos de los demás procesos, se encuentran implementados en la matriz de caracterización del Proceso de Gestión Financiera. 1...EVALUACIÓN DEL 0 0 0,08 1.1...1.1 ETAPA DE RECONOCIMIENTO 0 0 3,96 0 1.3...1.SE TIENEN DEBIDAMENTE IDENTIFICADOS LOS PRODUCTOS DEL PROCESO CONTABLE QUE DEBEN SUMINISTRARSE A LAS DEMÁS ÁREAS DE LA ENTIDAD

Más detalles

Normas Internacionales de Auditoria NIA (Proyecto Claridad) Igor Williams De Castro

Normas Internacionales de Auditoria NIA (Proyecto Claridad) Igor Williams De Castro Normas Internacionales de Auditoria NIA (Proyecto Claridad) Igor Williams De Castro Kreston Venezuela Williams & Asociados Stefanelli & Asociados T&Lconsultores INTRODUCCION La implementación de las Normas

Más detalles

C O N T E N I D O. 1. Propósito. 2. Alcance. 3. Responsabilidad y autoridad. 4. Normatividad aplicable. 5. Políticas

C O N T E N I D O. 1. Propósito. 2. Alcance. 3. Responsabilidad y autoridad. 4. Normatividad aplicable. 5. Políticas Coordinación del C O N T E N I D O 1. Propósito 2. Alcance 3. Responsabilidad y autoridad 4. Normatividad aplicable 5. Políticas 6. Diagrama de bloque del procedimiento 7. Glosario 8. Anexos 9. Revisión

Más detalles

NIA Sección 240 Normas Internacionales de Auditoría

NIA Sección 240 Normas Internacionales de Auditoría Responsabilidad del Auditor de Considerar el Fraude y Error en una Auditoría de Estados Financieros NIA Sección 240 Normas Internacionales de Auditoría 1 Instrucciones de Ubicación: NIA: En este acápite

Más detalles

Resolución N 00759 del 26 de febrero de 2008

Resolución N 00759 del 26 de febrero de 2008 I. IDENTIFICACIÓN Denominación del empleo Especialista Aeronáutico II Nivel 41 Grado 34 No. De cargos 9 Dependencia Donde se ubique el cargo Cargo del Jefe Inmediato Quien ejerza la supervisión directa

Más detalles

1.1 INSTRUCTIVO - GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE VISITA DE AUDITORIA

1.1 INSTRUCTIVO - GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE VISITA DE AUDITORIA PROCESO EVALUACION INSTITUCIONAL Fecha de Revisión 7 de junio de 2007 SUBPROCESO EVALUACION INDEPENDIENTE Fecha de Aprobación Res.159-25 junio 2007 INSTRUCTIVO - GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE VISITA

Más detalles

REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN. INFORME Página 1 de 8 1. INFORMACIÓN DE ENTRADA PARA LA REVISIÓN 2. 2.1. Resultados de Auditorías Internas y Externas 2

REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN. INFORME Página 1 de 8 1. INFORMACIÓN DE ENTRADA PARA LA REVISIÓN 2. 2.1. Resultados de Auditorías Internas y Externas 2 INFORME Página 1 de 8 ÍNDICE 1. INFORMACIÓN DE ENTRADA PARA LA REVISIÓN 2 2. DESARROLLO 2.1. Resultados de Auditorías Internas y Externas 2 2.1.1. Resultados de Auditorías Internas..2 2.1.1.1. Seguimiento

Más detalles

4. NIVEL TÉCNICO 4.1. TÉCNICO ADMINISTRATIVO 3124-15 IDENTIFICACIÓN 4.1.1. DESPACHO SUPERINTENDENTE 4.1.1.1. CONTROL INTERNO PROPÓSITO PRINCIPAL

4. NIVEL TÉCNICO 4.1. TÉCNICO ADMINISTRATIVO 3124-15 IDENTIFICACIÓN 4.1.1. DESPACHO SUPERINTENDENTE 4.1.1.1. CONTROL INTERNO PROPÓSITO PRINCIPAL Número de Página 408 4. NIVEL TÉCNICO 4.1. TÉCNICO ADMINISTRATIVO 3124-15 IDENTIFICACIÓN Nivel: Técnico. Denominación del Empleo: Técnico Administrativo Código: 3124 Grado: 15 No. de cargos: 6 Dependencia:

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES ANEXO 1

BOLSA MEXICANA DE VALORES ANEXO 1 BOLSA MEICANA DE VALORES ANEO 1 CUESTIONARIO PARA EVALUAR EL GRADO DE ADHESIÓN AL CÓDIGO DE MEJORES PRÁCTICAS CORPORATIVAS POR PARTE DE LAS SOCIEDADES EMISORAS CÓDIGO DE MEJORES PRÁCTICAS CORPORATIVAS

Más detalles