TEMA 2. CAUSAS DE ALTERACION DE LOS ALIMENTOS

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TEMA 2. CAUSAS DE ALTERACION DE LOS ALIMENTOS"

Transcripción

1 TEMA 2. CAUSAS DE ALTERACION DE LOS ALIMENTOS Comestibilidad Conjunto de características de tipo físico, químico, biológico y estructural que hacen que un alimento pueda ser apto para el consumo. Depende del propio alimento (fabricante) y también del consumidor (costumbres, necesidades alimenticias y distintas áreas geográficas). En este último caso, un alimento puedes ser comestible en una parte del mundo, pero no serlo en otra, p.ej., el consumo de hormigas. Condiciones que debe reunir un alimento para ser comestible: - que sea aceptado por parte del consumidor. - evaluación por la administración: un correcto nivel sanitario y nutritivo. Estas condiciones se traducen en 3 exigencias: 1) Inocuidad:

2 Se deben seguir unas normas higiénicas en la obtención del alimento, que se traducen en: - seguir unas BPF (buenas prácticas de fabricación). - seguir la higiene de los locales e instalaciones. - seguir la higiene estricta de los manipuladores. Se deben seguir unas normas higiénicas en la comercialización del alimento: - normas higiénicas básicas. - evitar condiciones de contaminación. - evitar alteraciones químicas, enzimáticas, microbiológicas y físicas. En el caso de que todas estas condiciones no se sigan, el alimento puede volver a ser tratado (para cumplir las normas higiénicas) o eliminado (decomiso). 2) Valor nutritivo: Su composición original no debe haber sufrido degradación (p.ej. durante el almacenamiento), y la manipulación debe hacerse de forma correcta para no ocasionar deterioro en el alimento. 3) Valor comercial:

3 Consiste en la apreciación de la calidad de un determinado alimento por parte del consumidor. En el caso de quedar satisfecho, pagará más por ese producto. Alteraciones de la comestibilidad Tienen como consecuencia el no cumplimiento de las exigencias citadas enteriormente (inocuidad, valor nutritivo y valor comercial). Las alteraciones pueden ser: - de tipo microbiológico. - acción de los insectos. - actividades enzimáticas. - reacciones químicas. - físicas. Los alimentos los podemos clasificar dependiendo de su capacidad para alterarse en los siguientes grupos: - Alimentos estables: Se alteran poco. En este grupo se incluyen alimentos con bajo contenido en agua como, p.ej., azúcar, harinas, leche en polvo desnatada (la leche en polvo entera es más susceptible de ser atacada por los enzimas), y frutos secos. - Alimentos semialterables: Se mantienen en buen estado durante un período de tiempo más corto y en

4 condiciones de refrigeración. Incluímos: hortalizas, verduras y algunas frutas. - Alimentos alterables: Tienen un mayor contenido en agua. Los microorganismos tienen una gran capacidad de crecer en ellos. Incluímos: leche, carne, pescados. Alteraciones por microorganismos Es una de las alteraciones más frecuentes. Aunque el número y variedad de microorganismos que puede haber en contacto con el alimento es grande, sólo algunos pueden desarrollarse. Esto se debe a que determinadas condiciones en el alimento dificultan su desarrollo (ph, aw, temperatura). P.ej., un ph bajo inhibe el crecimiento de Clostridium y Listeria; un descenso de la aw inhibe a la mayor parte de los microorganismos; y, a bajas temperaturas sólo tienen capacidad de crecer los incluídos en el grupo de los psicrotrofos. Alteraciones de tipo químico Se trata de reacciones típicas que se producen en los alimentos. Una de las más importantes es la oxidación de las grasas:

5 En el caso de los ácidos grasos insaturados (con dobles: linoleico; o triples enlaces: linolénico y araquidónico), si hay oxígeno en el ambiente, se forma peróxido. Por ello, las grasas con muchos AG insaturados se oxidarán más fácilmente, y más si están en presencia de oxígeno. También existen catalizadores de la oxidación: ciertos metales pesados como, p.ej., Cu y Fe. Otra alteración muy frecuente es el pardeamiento no enzimático (reacciones de Maillard): Son muchas y muy complejas, y dan lugar a compuestos de color oscuro llamados melanoidinas. Estas reacciones se ven favorecidas por las altas temperaturas, por los largos períodos de almacenamiento, y por un ph de 6-8. En el tratamiento de la leche UHT no son importantes, pero sí en el caso de la leche pasteurizada. En ocasiones estas reacciones son intencionadas, como en los flanes. En el caso de la miel, a medida que envejece por largos períodos de almacenamiento se producen reacciones de Maillard favorecidas por la presencia de azúcares y por algunos aminoácidos. Además, podremos medir el hidroximetilfurfural (HMF), cuya cantidad aumenta a medida que aumentan las reacciones de Maillard. Este compuesto es relativamente fácil de medir.

6 Con estas reacciones disminuye el valor nutritivo de los alimentos, porque algunos aminoácidos esenciales dejan de estar disponibles. P.ej., en el caso de la lisina en la leche, se une el grupo amina (NH2) de éste aminoácido a la lactosa, formándose la lactosillisina. Alteraciones de tipo enzimático Las dos más importantes son la lipolisis y la proteolisis. Lipolisis: La grasa en un alimento se encuentra en su mayor parte en forma de triglicéridos. Las lipasas favorecen la hidrólisis del éster del ácido graso con glicerol, liberando por un lado el ácido graso y por otro el glicerol. Las lipasas pueden ser endógenas (propias del alimento) o de origen microbiano (sobre todo microorganismos psicrotrofos). En este último caso la actividad óptima de la lipasa se sitúa en aproximadamente 35 C, sin embargo, a 0 C todavía conservan una actividad importante cercana al 50%.

7 Los alimentos grasos con algo de agua (p.ej. la mantequilla) deben conservarse a congelación profunda (-18 C). Si se mantiene a mayor temperatura hay un mayor riesgo de lipolisis que puede conducir a un sabor rancio. El sabor rancio será más profundo e intenso cuando mayor cantidad de AG libres haya en el alimento. Además, los AG de cadena corta (4 átomos de C, como el butírico) son los que producen un mayor sabor a rancio. No tanto los de cadena larga. Proteolisis: Las proteínas, en presencia de las proteasas y agua, se rompen formando fragmentos de diversos tamaños (péptidos grandes, pequeños e, incluso, aminoácidos). El origen de las proteasas puede ser endógeno (del propio alimento) o exógeno (microorganismos psicrotrofos). Las proteasas de origen microbiano son tremendamente resistentes, y los tratamientos que destruyen al microorganismo no destruyen la enzima, que continúa estable y con actividad. Las proteasas pueden ser un problema en la leche UHT si ha habido un alto crecimiento de microoganismos psicrotrofos con anterioridad al tratamiento térmico, pues las enzimas lo resisten.

8 Alteraciones de tipo físico - Pérdida o adquisición de agua. - Lesiones por acción del calor o por congelación. - Presiones. - Golpes, roturas. Digestibilidad Se define como la relación entre la cantidad del alimento absorbida y la cantidad de alimento ingerida. Factores que influyen en la digestibilidad: - Composición del alimento. - Forma de preparación del alimento. - Factores dependientes del consumidor, es decir, forma en que se ingieren los alimentos. - Cantidad de alimento ingerida. - Composición de la ración, es decir, alimentos que acompañan al que forma la ración principal. Calidad

9 Se define como el conjunto de características de un alimento que hacen que sea o no aceptable por parte del consumidor. Debemos tener en cuenta dos componentes: - Subjetivo, es decir, que le guste o no al consumidor. - Objetivo: Pruebas físicas, químicas. Principales criterios de calidad 1) Calidad sensorial-organoléptica: Permite que un alimento sea apetecible o rechazable. Tendremos en cuenta: - Vista: Recibimos la apariencia del alimento (forma, tamaño, color). - Sabor: Existen 4 sabores fundamentales: Amargo (cafeína), salado (sal), dulce (sacarosa) y ácido (ácidos tartárico o acético). Existen sabores secundarios: Frescor (menta), etc. - Olor: Se percibe por la nariz a través de compuestos volátiles.

10 Flavor: Combinación de olor y sabor. - Oído: Es fundamental en alimentos que deben ser crujientes (patatas fritas, cereales, etc.). - Textura: Es muy importante el grado de solidez, untuosidad, resistencia a la masticación, elasticidad, resistencia a la rotura, viscosidad (aceites, miel). 2) Desde el punto de vista higiénico: - Ausencia de microorganismos patógenos. - Ausencia de toxinas de origen microbiano. - Ausencia de residuos químicos (residuos radioactivos, hormonas, pesticidas, detergentes). 3) Desde el p. de v. nutritivo: - Contenido de nutrientes. - Digestibilidad. - Disponibilidad de nutrientes. 4) Propiedades funcionales: - Capacidad de retener agua. - Componentes que ligan la grasa (por enranciamiento).

11 - Componentes que facilitan la formación de geles. 5) Estabilidad: Se define como la capacidad de un producto para no alterarse demasiado rápidamente. Es un valor con un gran valor comercial. Métodos usados para juzgar la calidad 1) Equipos de degustación: Consisten en pruebas de tipo sensorial que cada vez están teniendo mayor interés. 2) Medidas físicas: - Color: Se mide con un colorímetro. - Turbidez: Se mide con el nefalómetro. - Resistencia y dureza: Se mide con el penetrómetro. 3) Ensayos microbiológicos: Se utilizan para detectar microorganismos indeseables o patógenos. 4) Análisis químicos:

12 Permiten determinar la composición del alimento, y detectan contaminantes químicos. 5) Medidas físico-químicas: - ph. - Potencial redox. - Aw. Los dos primeros determinan que crezcan o no determinados microorganismos. Una baja aw determina el crecimiento de la práctica totalidad de los microorganismos, siendo los más resistentes los mohos.

EL PESCADO CONGELADO. ALTA TECNOLOGIA EN PRODUCCION DE PRODUCTOS DE LA PESCA: surimi

EL PESCADO CONGELADO. ALTA TECNOLOGIA EN PRODUCCION DE PRODUCTOS DE LA PESCA: surimi EL PESCADO CONGELADO. ALTA TECNOLOGIA EN PRODUCCION DE PRODUCTOS DE LA PESCA: surimi Emiliano Rojas Gil Laboratorio de Salud Pública Madrid Salud El pescado es una importante fuente de nutrientes y, a

Más detalles

ALTERACIÓN DE LOS ALIMENTOS

ALTERACIÓN DE LOS ALIMENTOS ALTERACIÓN DE LOS ALIMENTOS Introducción Un alimento está alterado cuando en él se presentan cambios que limitan su aprovechamiento. El alimento alterado tiene modificadas sus características organolépticas

Más detalles

COMPENDIOS INFORMATIVOS TEMA : ELABORACIÓN DE QUESO. La elaboración de quesos constituye una de las principales forma de conservación de la leche.

COMPENDIOS INFORMATIVOS TEMA : ELABORACIÓN DE QUESO. La elaboración de quesos constituye una de las principales forma de conservación de la leche. TEMA : ELABORACIÓN DE QUESO La elaboración de quesos constituye una de las principales forma de conservación de la leche. En Venezuela aproximadamente el 60% de la producción total de leche se destina

Más detalles

Tratamientos térmicos (pasterización, esterilización) Bajas temperaturas (refrigeración, congelación)

Tratamientos térmicos (pasterización, esterilización) Bajas temperaturas (refrigeración, congelación) Lavado y cortado Procesado y conservación de alimentos vegetales Los consumidores demandan frutas y hortalizas, con «frescura» y alta calidad que, al mismo tiempo, estén listos para su consumo o elaboración

Más detalles

DEFINICIÓN. 2. Nutrición mediante el cual los seres vivos toman.del exterior y las transforman en propia y.(obtención de materia y energía)

DEFINICIÓN. 2. Nutrición mediante el cual los seres vivos toman.del exterior y las transforman en propia y.(obtención de materia y energía) TEMA 2. LA ALIMENTACIÓN HUMANA FUNCIONES DE NUTRICIÓN CONCEPTOS BÁSICOS 1. Alimentación. de alimentos del exterior DEFINICIÓN 2. Nutrición mediante el cual los seres vivos toman.del exterior y las transforman

Más detalles

TECNOLOGIA EN EL PROCESAMENTO DE LOS ALIMENTOS

TECNOLOGIA EN EL PROCESAMENTO DE LOS ALIMENTOS TECNOLOGIA EN EL PROCESAMENTO DE LOS ALIMENTOS MÉTODOS DE CONSERVACIÓN FÍSICA 1.- Conservación de Alimentos por Frío -Refrigeración -Congelación 2.- Conservación de Alimentos por Calor - Pasteurización

Más detalles

CÓMO MANTENER LOS ALIMENTOS LIMPIOS E INOCUOS

CÓMO MANTENER LOS ALIMENTOS LIMPIOS E INOCUOS 55 CÓMO MANTENER LOS ALIMENTOS LIMPIOS E INOCUOS N O T A S S O B R E N U T R I C I Ó N Por qué los alimentos y bebidas deben ser limpios e inocuos Es importante que los alimentos que comemos y el agua

Más detalles

HÁBITOS DE DESAYUNO EN EL ALUMNADO

HÁBITOS DE DESAYUNO EN EL ALUMNADO HÁBITOS DE DESAYUNO EN EL ALUMNADO AUTORÍA INMACULADA MOLINERO LEYVA TEMÁTICA ALIMENTACIÓN ETAPA FORMACIÓN PROFESIONAL Resumen Este artículo analiza los hábitos de desayuno del alumnado, en concreto de

Más detalles

BROMATOLOGÍA Y TECNOLOGÍA DE LOS ALIMENTOS

BROMATOLOGÍA Y TECNOLOGÍA DE LOS ALIMENTOS BROMATOLOGÍA Y TECNOLOGÍA DE LOS ALIMENTOS Profesores: Genoveva Berná Amorós Javier García Pereda Departamento de Biología Molecular e Ingeniería Bioquímica (Area de Nutrición y Bromatología) Guía de la

Más detalles

TECNOLOGÍA DE ALIMENTOS

TECNOLOGÍA DE ALIMENTOS Área de Tecnología de los Alimentos Departamento de Ingeniería Química Universidad de Vigo TECNOLOGÍA DE ALIMENTOS Profesora responsable: Sidonia Martínez Suárez AGENTES CAUSALES DE LA ALTERACIÓN DE LOS

Más detalles

Sistema de presurización. Método de presurización. Por: Lic. David Pineda Técnico Sectorial Inventa Alimentos y Bebidas

Sistema de presurización. Método de presurización. Por: Lic. David Pineda Técnico Sectorial Inventa Alimentos y Bebidas Conservación de Alimentos por Alta Presión Por: Lic. David Pineda Técnico Sectorial Inventa Alimentos y Bebidas Día a día crece la demanda de los consumidores por alimentos poco procesados y con características

Más detalles

EXAMEN MANIPULADOR DE ALIMENTOS INICIAL A DISTANCIA

EXAMEN MANIPULADOR DE ALIMENTOS INICIAL A DISTANCIA APTO NO APTO EXAMEN MANIPULADOR DE ALIMENTOS INICIAL A DISTANCIA RELLENAR EN MAYÚSCULAS TODOS LOS DATOS NOMBRE Y APELLIDOS: EMPRESA: CATEGORIA PROFESIONAL: D.N.I / PASAPORTE: FECHA: FIRMA: Marque con una

Más detalles

PROCESO BIENESTAR ESTUDIANTIL SUBPROCESO ATENCIÓN SOCIOECONÓMICA GUÍA PARA LA TOMA DE MUESTRAS MICROBIOLÓGICAS DE ALIMENTOS

PROCESO BIENESTAR ESTUDIANTIL SUBPROCESO ATENCIÓN SOCIOECONÓMICA GUÍA PARA LA TOMA DE MUESTRAS MICROBIOLÓGICAS DE ALIMENTOS Página 1 de 5 Revisó Jefe DBU / Jefe SCC 1. OBJETIVO Aprobó Vicerrector Académico Fecha de aprobación Abril 03 de 2008 Resolución Nº 487 Describir las actividades que se deben realizar para la toma de

Más detalles

PUNTO 1º - LA ALIMENTACIÓN Y LA NUTRICIÓN. LOS NUTRIENTES

PUNTO 1º - LA ALIMENTACIÓN Y LA NUTRICIÓN. LOS NUTRIENTES PUNTO 1º - LA ALIMENTACIÓN Y LA NUTRICIÓN. LOS NUTRIENTES Definición de Nutrición: Conjunto de procesos por los que un organismo obtiene la materia y la energía necesaria para elaborar su propia materia

Más detalles

hidratos de carbono lípidos, proteínas, vitaminas sales minerales y agua principios inmediatos aminoácidos ácidos grasos esenciales

hidratos de carbono lípidos, proteínas, vitaminas sales minerales y agua principios inmediatos aminoácidos ácidos grasos esenciales A pesar de la diversidad en su composición, los análisis químicos revelan que todos los alimentos presentan seis grupos de sustancias comunes, denominadas nutritivas, en distinta proporción: hidratos de

Más detalles

PROGRAMAS. TURNO: Único. ANUAL: CUATRIMESTRAL: X ASIGNACIÓN HORARIA: Por / semana: 5 hs. Total: 60 hs.

PROGRAMAS. TURNO: Único. ANUAL: CUATRIMESTRAL: X ASIGNACIÓN HORARIA: Por / semana: 5 hs. Total: 60 hs. UNIVERSIDAD DEL SALVADOR PROGRAMAS UNIDAD ACADÉMICA: Campus San Roque González de Santa Cruz CARRERA: Veterinaria DIVISIÓN / COMISIÓN: Quinto Año TURNO: Único OBLIGACIÓN ACADEMICA: BROMATOLOGIA ANUAL:

Más detalles

ALI: 004 Fecha: 08 Julio 2011 AREA DE NEGOCIO ALIMENTO DEL CAMPO A LA MESA

ALI: 004 Fecha: 08 Julio 2011 AREA DE NEGOCIO ALIMENTO DEL CAMPO A LA MESA ALI: 004 Fecha: 08 Julio 2011 AREA DE NEGOCIO ALIMENTO DEL CAMPO A LA MESA El uso de gases y las tendencias en las tecnologías para la producción de alimentos Cada día las personas esperan consumir alimentos

Más detalles

Limpieza y Sanitización de cámaras de refrigeración. Alejandra González Olguín Alejandra.gonzalez@asesoriaidea.com

Limpieza y Sanitización de cámaras de refrigeración. Alejandra González Olguín Alejandra.gonzalez@asesoriaidea.com Limpieza y Sanitización de cámaras de refrigeración Alejandra González Olguín Alejandra.gonzalez@asesoriaidea.com Responsabilidad del Profesional en Refrigeración Las personas dedicadas a la refrigeración,

Más detalles

Siete maneras de prevenir intoxicaciones alimentarias

Siete maneras de prevenir intoxicaciones alimentarias Siete maneras de prevenir intoxicaciones alimentarias Conocer los alimentos más sensibles a posibles contaminaciones y cuál es la manera de prevenirlas es clave para reducir los brotes de intoxicación

Más detalles

Tecnologia del arequipe

Tecnologia del arequipe Tecnologia del arequipe Definición del producto Es el producto higienizado obtenido por la concentración térmica de una mezcla de leche y azúcares.. Resol 2310/86 Característica fisicoquimicas Sólidos

Más detalles

T-1.- ENERGÍA Y NUTRIENTES

T-1.- ENERGÍA Y NUTRIENTES T-1.- ENERGÍA Y NUTRIENTES Para mantener una salud óptima, el hombre necesita ingerir energía y nutrientes almacenados en los alimentos. La energía procedente de los alimentos se utiliza para el mantenimiento

Más detalles

Helado de agua Contiene en masa como mínimo un 12 % de extracto seco total

Helado de agua Contiene en masa como mínimo un 12 % de extracto seco total HELADOS Se pueden dividir en 4 categorías principales, según los ingredientes utilizados. -Helados hechos exclusivamente a partir de productos lácteos. -Helados que contienen grasa de origen vegetal -Sorbetes

Más detalles

Salsas. Figura 2. Estructura de un compuesto apolar (n-octano).

Salsas. Figura 2. Estructura de un compuesto apolar (n-octano). Wolframio, un tipo con química 1 Wolframio, un tipo con química 2 Salsas Wolframio, el protagonista de nuestras historias, tiene una cita a ciegas. Para su cita va a preparar una salsa con la que aderezar

Más detalles

Optimizando costos de alimentación en producción porcina

Optimizando costos de alimentación en producción porcina Optimizando costos de alimentación en producción porcina La alimentación representa alrededor del 70 % del costo de producción, siendo influenciado principalmente por el precio de los cereales y de las

Más detalles

TEMA 2: ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN

TEMA 2: ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN TEMA 2: ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN Alimentos: son sustancias que tomamos del exterior y poseen la energía y los nutrientes necesarios para el crecimiento, el desarrollo y el mantenimiento de las funciones

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA ESCUELA DE CIENCIAS BASICAS TECNOLOGIA E INGENIERIA PROGRAMA TECNOLOGIA DE ALIMENTOS

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA ESCUELA DE CIENCIAS BASICAS TECNOLOGIA E INGENIERIA PROGRAMA TECNOLOGIA DE ALIMENTOS UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA PROGRAMA TECNOLOGIA DE ALIMENTOS 232015 TECNOLOGIA DE OLEAGINOSAS Lectura lección evaluativa unidad 1 Elizabeth Hernández Alarcón (Director Nacional) Sogamoso,

Más detalles

Las Bacterias. Microorganismos = Bacterias. Organismos vivos que no pueden verse a simple vista

Las Bacterias. Microorganismos = Bacterias. Organismos vivos que no pueden verse a simple vista BACTERIAS PATOGENAS Las Bacterias Microorganismos = Bacterias Organismos vivos que no pueden verse a simple vista Las Bacterias Cuántos? Cuáles? Dónde podemos encontrar bacterias? Las BACTERIAS se encuentran

Más detalles

CAUSAS DE DETERIORO DE LOS ALIMENTOS. FISICAS : LUZ, OXIGENO, ph, HUMEDAD, TEMPERATURA

CAUSAS DE DETERIORO DE LOS ALIMENTOS. FISICAS : LUZ, OXIGENO, ph, HUMEDAD, TEMPERATURA CAUSAS DE DETERIORO DE LOS ALIMENTOS FISICAS : LUZ, OXIGENO, ph, HUMEDAD, TEMPERATURA ABIOTICAS : - BIOQUIMICAS : OXIDACION DE LIPIDOS PARDEAMIENTOS - QUIMICAS : TOXICOS NATURALES CONTAMINANTES ADITIVOS

Más detalles

Área de Ciencias de los Alimentos

Área de Ciencias de los Alimentos Área de Ciencias de los Alimentos En la presente área del conocimiento se incluyen los Planes de estudio de Maestría en Ciencias de los Alimentos y Especialización en Calidad e Inocuidad Alimentaria. Asignaturas

Más detalles

TOXINAS PROCEDENTES DEL PROCESADO DE ALIMENTOS

TOXINAS PROCEDENTES DEL PROCESADO DE ALIMENTOS Toxicología alimentaria Diplomatura de nutrición humana y dietética Curso 2010-2011 TOXINAS PROCEDENTES DEL PROCESADO DE ALIMENTOS Dr. Jesús Miguel Hernández-Guijo Dpto. Farmacología y Terapéutica Facultad

Más detalles

Alimentos de soja: Una fuente de proteína de alta calidad

Alimentos de soja: Una fuente de proteína de alta calidad Alimentos de soja: Una fuente de proteína de alta calidad Posición oficial del Comité asesor científico de ENSA Introducción La proteína es un nutriente importante que se necesita para el crecimiento y

Más detalles

INFORMACIÓN ALIMENTARIA FACILITADA AL CONSUMIDOR Y VIDA ÚTIL DE LOS ALIMENTOS. Vida Útil del alimento, fecha de duración mínima y fecha de caducidad.

INFORMACIÓN ALIMENTARIA FACILITADA AL CONSUMIDOR Y VIDA ÚTIL DE LOS ALIMENTOS. Vida Útil del alimento, fecha de duración mínima y fecha de caducidad. INFORMACIÓN ALIMENTARIA FACILITADA AL CONSUMIDOR Y VIDA ÚTIL DE LOS ALIMENTOS. Vida útil del alimento, fecha de duración mínima y fecha de caducidad A quién le corresponde establecer la vida útil? Cuál

Más detalles

PROCESADO DE ALIMENTOS Y ALERGENICIDAD

PROCESADO DE ALIMENTOS Y ALERGENICIDAD SEGURIDAD ALIMENTARIA: DETECCIÓN DE ALÉRGENOS Transforming science into business PROCESADO DE ALIMENTOS Y ALERGENICIDAD Janire Orcajo Índice Introducción Alergia Alimentaria (AA) Alérgenos Impacto del

Más detalles

BLOQUE I. CUÁL ES LA COMPOSICIÓN DE LOS SERES VIVOS? LAS MOLÉCULAS DE LA VIDA

BLOQUE I. CUÁL ES LA COMPOSICIÓN DE LOS SERES VIVOS? LAS MOLÉCULAS DE LA VIDA I.E.S. Flavio Irnitano El Saucejo (Sevilla) Curso 2.015 2.016 Departamento de Biología y Geología NIVEL: 2º Bachillerato MATERIA: BIOLOGÍA 6.1. Concepto y estructura. BLOQUE I. CUÁL ES LA COMPOSICIÓN DE

Más detalles

Milk. Leche vegetal en polvo con Vegetanilina INTERQUÍMICA. MBV Global

Milk. Leche vegetal en polvo con Vegetanilina INTERQUÍMICA. MBV Global Milk 4 life Leche vegetal en polvo con Vegetanilina Qué hacemos Quiénes somos MBV GLOBAL trabaja desde hace más de 40 años en el sector químico, buscando siempre la satisfacción de sus clientes. INTERQUíMICA

Más detalles

ELECCIÓN DE PRODUCTOS

ELECCIÓN DE PRODUCTOS ELECCIÓN DE PRODUCTOS Los productos envasados deben estar en perfecto estado, rechazaremos los que estén abombados, mojados, abollados, abiertos o dañados. En el caso de productos congelados, es importante

Más detalles

Contaminacion acuática. EAD-217 Yusbelly Diaz

Contaminacion acuática. EAD-217 Yusbelly Diaz Contaminacion acuática EAD-217 Yusbelly Diaz Que es la contaminacion? Significa todo cambio indeseable en las características del aire, agua o suelo, que afecta negativamente a todos los seres vivientes

Más detalles

RIESGOS SANITARIOS DERIVADOS DEL CONSUMO DE FRUTAS, HORTALIZAS Y OTROS PRODUCTOS VEGETALES

RIESGOS SANITARIOS DERIVADOS DEL CONSUMO DE FRUTAS, HORTALIZAS Y OTROS PRODUCTOS VEGETALES Frutas, verduras y derivados Frutas, verduras y derivados 1 RIESGOS SANITARIOS DERIVADOS DEL CONSUMO DE FRUTAS, HORTALIZAS Y OTROS PRODUCTOS VEGETALES Las frutas, verduras, hortalizas, legumbres y otros

Más detalles

4. REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA. 4.1 Freído. El freído es un proceso simultáneo de trasferencia de calor y masa que consiste en

4. REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA. 4.1 Freído. El freído es un proceso simultáneo de trasferencia de calor y masa que consiste en 4. REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA 4.1 Freído El freído es un proceso simultáneo de trasferencia de calor y masa que consiste en sumergir un alimento en aceite caliente. Éste es un proceso de cocción antiguo y

Más detalles

Enero 2009 LA CATA DE ACEITES DE OLIVA VIRGENES

Enero 2009 LA CATA DE ACEITES DE OLIVA VIRGENES Enero 2009 LA CATA DE ACEITES DE OLIVA VIRGENES EL ANÁLISIS SENSORIAL DE ACEITE DE OLIVA VIRGEN El análisis sensorial es el examen de los caracteres de un producto mediante los órganos de los sentidos.

Más detalles

Flujo la energía en un ecosistema

Flujo la energía en un ecosistema Flujo la energía en un ecosistema Interdependencia Los organismos de un ecosistema dependen unos de otros para la obtención de la materia y la energía. Se representa por cadenas o redes tróficas Cuál representa

Más detalles

RECOPILADO POR: EL PROGRAMA UNIVERSITARIO DE ALIMENTOS

RECOPILADO POR: EL PROGRAMA UNIVERSITARIO DE ALIMENTOS NMX-F-406-1982. ALIMENTOS PARA HUMANOS. PAN BLANCO BOLILLO Y TELERA. FOODS FOR HUMANS. WHITE BREAD ROUND LOAFS. NORMAS MEXICANAS. DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS. PREFACIO En la elaboración de esta Norma participaron

Más detalles

LOS HELADOS: NUTRICIÓN Y PLACER INTRODUCCIÓN

LOS HELADOS: NUTRICIÓN Y PLACER INTRODUCCIÓN LOS HELADOS: NUTRICIÓN Y PLACER INTRODUCCIÓN Los alimentos son fuente de energía y de nutrientes y el comportamiento alimentario responde, entre otras cosas, a las necesidades derivadas del mantenimiento

Más detalles

LECHE Y PRODUCTOS LÁCTEOS. María Jesús Periago Castón Catedrática de Nutrición y Bromatología

LECHE Y PRODUCTOS LÁCTEOS. María Jesús Periago Castón Catedrática de Nutrición y Bromatología LECHE Y PRODUCTOS LÁCTEOS María Jesús Periago Castón Catedrática de Nutrición y Bromatología Desde el campo.. A la mesa DEFINICIÓN, DENOMINACIÓN Y CLASIFICACIÓN Se entiende por leche natural el producto

Más detalles

CONTAMINACIÓN ACUÁTICA. USOS DEL AGUA: - DOMÉSTICO: Turbidez, sólidos disueltos, coliformes y compuestos tóxicos (metales y pesticidas)

CONTAMINACIÓN ACUÁTICA. USOS DEL AGUA: - DOMÉSTICO: Turbidez, sólidos disueltos, coliformes y compuestos tóxicos (metales y pesticidas) CONTAMINACIÓN ACUÁTICA Calidad de agua Se refiere al uso o actividad a que se destina el agua: potable, uso industrial, recreación, riego, etc. USOS DEL AGUA: - DOMÉSTICO: Turbidez, sólidos disueltos,

Más detalles

Qué son los alimentos?

Qué son los alimentos? Qué son los alimentos? Los alimentos son productos naturales o transformados que contienen numerosas sustancias químicas. Unas sustancias desempeñan un papel conocido en la nutrición humana. Son los nutrientes:

Más detalles

INTRODUCCIÓN... 4 1. DEFINICIÓN Y CLASIFICACIÓN... 6. 1.1 Ingredientes Alimentarios... 6

INTRODUCCIÓN... 4 1. DEFINICIÓN Y CLASIFICACIÓN... 6. 1.1 Ingredientes Alimentarios... 6 Viernes 16 de Enero de 2004 INTRODUCCIÓN... 4 1. DEFINICIÓN Y CLASIFICACIÓN... 6 1.1 Ingredientes Alimentarios... 6 1.2 Productos Alimentarios Intermedios (PAI)... 7 1.2.1 Con valor nutricional... 7. 1.2.2

Más detalles

RECUPERACIÓN DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1ª EVALUACIÓN. 3º DE ESO

RECUPERACIÓN DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1ª EVALUACIÓN. 3º DE ESO RECUPERACIÓN DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1ª EVALUACIÓN. 3º DE ESO TEMA 1 1.- Completa la tabla indicando la función de las estructuras celulares siguientes: ESTRUCTURA CELULAR FUNCIONES Membrana plasmática

Más detalles

página 66 Diagrama de flujo. Elaboración de quesos frescos y quesos curados

página 66 Diagrama de flujo. Elaboración de quesos frescos y quesos curados página 66 Diagrama de flujo. Elaboración de quesos frescos y quesos curados descripción de los procesos de la línea de elaboración de quesos frescos y quesos curados Recogida de la leche En la recogida

Más detalles

Cómo se hace la margarina?

Cómo se hace la margarina? Cómo se hace la margarina? Muchas personas probablemente saben que está hecha por un proceso llamado hidrogenación. Pero pocos son conscientes de los detalles de lo que sucede durante la hidrogenación.

Más detalles

T-3.- RECOMENDACIONES NUTRICIONALES EN LAS DIFERENTES ETAPAS DE LA VIDA

T-3.- RECOMENDACIONES NUTRICIONALES EN LAS DIFERENTES ETAPAS DE LA VIDA T-3.- RECOMENDACIONES NUTRICIONALES EN LAS DIFERENTES ETAPAS DE LA VIDA Una alimentación equilibrada es aquella que hace posible que el individuo, tanto si es adulto como si está en alguna etapa fisiológica

Más detalles

REDUCCIÓN DE LA VULNERABILIDAD COMUNITARIA

REDUCCIÓN DE LA VULNERABILIDAD COMUNITARIA SECRETARÍA DE SALUD DIRECCIÓN GENERAL DE VIGILANCIA DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE EMERGENCIAS NACIONALES ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD REDUCCIÓN DE LA VULNERABILIDAD

Más detalles

NMX-F-444-1983. ALIMENTOS. YOGHURT O LECHE BÚLGARA. FOODS. YOGHURT OR BULGARIAN MILK. NORMAS MEXICANAS. DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS.

NMX-F-444-1983. ALIMENTOS. YOGHURT O LECHE BÚLGARA. FOODS. YOGHURT OR BULGARIAN MILK. NORMAS MEXICANAS. DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS. NMX-F-444-1983. ALIMENTOS. YOGHURT O LECHE BÚLGARA. FOODS. YOGHURT OR BULGARIAN MILK. NORMAS MEXICANAS. DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS. PREFACIO En la elaboración de la presente Norma, participaron los siguientes

Más detalles

GENERALIDADES CONSUMO RECOMENDADO DE ALIMENTOS. DIETOTERAPIA Generalidades

GENERALIDADES CONSUMO RECOMENDADO DE ALIMENTOS. DIETOTERAPIA Generalidades DIETOTERAPIA GENERALIDADES CONSUMO RECOMENDADO DE ALIMENTOS DIETOTERAPIA Generalidades NUESTRA ALIMENTACIÓN, NUESTRA SALUD Alimentarse correctamente es una preocupación cada día más extendida en todos

Más detalles

UNIDAD 1: ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN INFANTIL MÓDULO II: APRENDER A COMER 1. ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN ALIMENTOS: Son sustancias que tomamos del medio externo que aportan energía y nutrientes para: Crecimiento

Más detalles

LA NANOTECNOLOGÍA EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA

LA NANOTECNOLOGÍA EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA en la Industria Alimentaria LA EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA Debido a la demanda por parte de los consumidores de nuevos productos, más duraderos, seguros y con propiedades nutricionales y saludables extra,

Más detalles

USO DE ENZIMAS EN NUTRICION PORCINA. M.V. Fernando Bartoli - M.V. Jorge Labala

USO DE ENZIMAS EN NUTRICION PORCINA. M.V. Fernando Bartoli - M.V. Jorge Labala USO DE ENZIMAS EN NUTRICION PORCINA M.V. Fernando Bartoli - M.V. Jorge Labala Generalidades Las enzimas son catalizadores orgánicos que pueden desencadenar o acelerar reacciones bioquímicas en el organismo,

Más detalles

Almacenamiento en refrigeración. Almacenamiento en refrigeración y atmósfera controlada. Clasificación según la temperatura de almacenamiento

Almacenamiento en refrigeración. Almacenamiento en refrigeración y atmósfera controlada. Clasificación según la temperatura de almacenamiento Almacenamiento en refrigeración Almacenamiento en refrigeración y atmósfera controlada Procesado de alimentos Operación en la que se refrigera un producto y se mantiene a una temperatura entre -1 y 8ºC

Más detalles

PRODUCTOS UNTABLES (SPREADS) DE CONTENIDO GRASO BAJO Y REDUCIDO

PRODUCTOS UNTABLES (SPREADS) DE CONTENIDO GRASO BAJO Y REDUCIDO PRODUCTOS UNTABLES (SPREADS) DE CONTENIDO GRASO BAJO Y REDUCIDO Tecnología de Proceso Durante las últimas décadas, los untables de bajo contenido graso se convirtieron en productos muy populares en el

Más detalles

Desayuno cardiosaludable

Desayuno cardiosaludable Desayuno cardiosaludable 2º Grado de enfermería Cardenal Herrera CEU Página 1 Qué es un desayuno cardiosaludable? Es aquel capaz de ayudarnos a prevenir las enfermedades del corazón y a mantenernos en

Más detalles

NMX-F-041-1983. ALIMENTOS. POSTRE DE GELATINA DE SABORES. FOODS FLAVORS GELATIN DESSERT. NORMAS MEXICANAS. DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS.

NMX-F-041-1983. ALIMENTOS. POSTRE DE GELATINA DE SABORES. FOODS FLAVORS GELATIN DESSERT. NORMAS MEXICANAS. DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS. NMX-F-041-1983. ALIMENTOS. POSTRE DE GELATINA DE SABORES. FOODS FLAVORS GELATIN DESSERT. NORMAS MEXICANAS. DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS. PREFACIO En la elaboración de la presente Norma participaron los

Más detalles

Sistema de Gestión de la inocuidad de Alimentos. Alcance y Estructura. Temas

Sistema de Gestión de la inocuidad de Alimentos. Alcance y Estructura. Temas Programa Formación Especializada del SENA Línea ALTA GERENCIA INAVIGOR LTDA. Sistema de Gestión de la inocuidad de Alimentos Alcance y Estructura CAROLINA RAMÍREZ Ibagué, Junio 4 de 2010 Cll 65 No. 20A-70

Más detalles

PDF created with pdffactory Pro trial version www.pdffactory.com. Transglutaminasa

PDF created with pdffactory Pro trial version www.pdffactory.com. Transglutaminasa Transglutaminasa Transglutaminasa (TG) Las enzimas actualmente existentes promueven la hidrólisis de sustratos. Ej.: Amilasas y proteasas. Proteína Amino ácidos libres Proteasa La transglutaminasa cataliza

Más detalles

Microbiótica del suelo Simbiosis y microorganismos (re)generadores

Microbiótica del suelo Simbiosis y microorganismos (re)generadores Microbiótica del suelo Simbiosis y microorganismos (re)generadores Diversos autores dicen que de la vida del suelo conocemos sólo del 3 al 7 %. Y aunque el porcentaje no es exacto deja en claro que es

Más detalles

Los alimentos. Pictos de Arasaac y Pictoselector. Imágenes web Elaborado por Amaya Áriz info.ana@autismonavarra.com

Los alimentos. Pictos de Arasaac y Pictoselector. Imágenes web Elaborado por Amaya Áriz info.ana@autismonavarra.com Los alimentos 1 Hay que comer alimentos saludables Para crecer sano y fuerte 2 Los alimentos nos dan salud y energía 3 colorea 4 Los alimentos pueden tener origen vegetal, animal o mineral Los alimentos

Más detalles

CONTROL DE LA INOCUIDAD EN TECNOLOGÍAS DE PROCESO: ACTIVIDAD DE AGUA Y HUMEDAD.

CONTROL DE LA INOCUIDAD EN TECNOLOGÍAS DE PROCESO: ACTIVIDAD DE AGUA Y HUMEDAD. Sesión 9 : Tecnologías en manejo de alimentos CONTROL DE LA INOCUIDAD EN TECNOLOGÍAS DE PROCESO: ACTIVIDAD DE AGUA Y HUMEDAD. ING. MAURICIO DONDERS ORELLANA Magister en Ciencia de los Alimentos Universidad

Más detalles

Alimentación y ejercicio físico, los pilares de la salud

Alimentación y ejercicio físico, los pilares de la salud Universidad de Huelva Aula de la Experiencia Alimentación y ejercicio físico, los pilares de la salud Prof. José Miguel Robles Moguer, 16 de enero de 2012 Alimentación equilibrada Qué entendemos? Alimentarnos

Más detalles

REQUISITOS DE HIGIENE DE SEGURIDAD DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS EN CONSERVA

REQUISITOS DE HIGIENE DE SEGURIDAD DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS EN CONSERVA Anexo 1 REQUISITOS DE HIGIENE DE SEGURIDAD DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS EN CONSERVA Según el contenido del alimenticio en conserva (conservas), grado de acidez activa (ph) y contenido de sustancias secas,

Más detalles

Limpieza y desinfección de equipos.

Limpieza y desinfección de equipos. Limpieza y desinfección de equipos. En trabajos anteriores hemos hecho especial hincapié en la importancia de producir leche de calidad, como una de las herramientas más efectivas con que cuenta el productor

Más detalles

SECRETARIA DE COMERCIO FOMENTO INDUSTRIAL NORMA MEXICANA NMX-F-444-1983 ALIMENTOS- YOGHURT O LECHE BULGARA FOODS - YOGHURT OR BULGARIAN MILK

SECRETARIA DE COMERCIO FOMENTO INDUSTRIAL NORMA MEXICANA NMX-F-444-1983 ALIMENTOS- YOGHURT O LECHE BULGARA FOODS - YOGHURT OR BULGARIAN MILK SECRETARIA DE COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL NORMA MEXICANA NMX-F-444-1983 ALIMENTOS- YOGHURT O LECHE BULGARA FOODS - YOGHURT OR BULGARIAN MILK DIRECCION GENERAL DE NORMAS PREFACIO En la elaboración de

Más detalles

La oxidación es un proceso autocatalítico

La oxidación es un proceso autocatalítico FUNCIÓN DE LOS ANTIOXIDANTES EN EL PIENSO Y EFECTOS EN LA CALIDAD DE LA CARNE aditivos Sergi Carné* y Anna Zaragoza Departamento Técnico e Innovación, Industrial Técnica Pecuaria, S.A. (ITPSA) *scarne@itpsa.com

Más detalles

INFORME TÉCNICO TÍTULO: El Carmen, Papeles y Bolsas Nº PAGINAS: 13 FECHA: 23-02-2007 REALIZADO POR: REVISADO POR: Raquel Virto Resano

INFORME TÉCNICO TÍTULO: El Carmen, Papeles y Bolsas Nº PAGINAS: 13 FECHA: 23-02-2007 REALIZADO POR: REVISADO POR: Raquel Virto Resano TÍTULO: CLIENTE: DOCUMENTO: Nº PAGINAS: 13 INFORME TÉCNICO Evaluación de la eficacia del papel parafinado y bolsas plásticas en la conservación de alimentos El Carmen, Papeles y Bolsas PO6ID290-03.01 FECHA:

Más detalles

cuestionarios de evaluación

cuestionarios de evaluación Tapas, Pinchos y Canapés EC00027 cuestionarios de evaluación Tapas, Pinchos y Canapés Cuestionario de Evaluación 1 / 4 DATOS DEL CURSO ( a rellenar por el centro) Nº Expediente: Nº Acción Formativa: Nº

Más detalles

Alimentación Saludable

Alimentación Saludable Alimentación Saludable Una buena nutrición y una dieta balanceada ayudan al niño a crecer saludable. No importa si su niño es un párvulo o un adolescente, usted puede tomar las medidas necesarias para

Más detalles

La importancia de la aw ACTIVIDAD DEL AGUA

La importancia de la aw ACTIVIDAD DEL AGUA La importancia de la aw ACTIVIDAD DEL AGUA Definición: Se entiende como actividad de agua (valor aw), la humedad en equilibrio de un producto, determinada por la presión parcial del vapor de agua en su

Más detalles

EVAPORACIÓN DE ALIMENTOS

EVAPORACIÓN DE ALIMENTOS EVAPORACIÓN DE ALIMENTOS La evaporación es el método por el cuál se elimina una parte del agua contenida en un alimento fluido, mediante evaporación de la misma (ebullición) con objeto de obtener un producto

Más detalles

Cuestiones en torno a la alimentación

Cuestiones en torno a la alimentación Cuestiones en torno a la alimentación Son más saludables los alimentos light? Los alimentos light o ligeros contienen un menor número de calorías que las que aporta su versión normal, ya que se elaboran

Más detalles

Nuevos aceites de girasol: el futuro para una industria alimentaria más saludable

Nuevos aceites de girasol: el futuro para una industria alimentaria más saludable Nuevos aceites de girasol: el futuro para una industria alimentaria más saludable Las grasas y aceites usados en alimentación, se destinan tanto a consumo directo, como en la preparación de alimentos en

Más detalles

Aprovechamiento de residuos sólidos orgánicos mediante procesos microbiológicos en Puerto Inírida - Guainía

Aprovechamiento de residuos sólidos orgánicos mediante procesos microbiológicos en Puerto Inírida - Guainía FUNDACIÓN BIOLÓGICA AROMA VERDE APROVECHAMIENTO DE RESIDUOS SÓLIDOS ORGÁNICOS MEDIANTE PROCESOS MICROBIOLOGICOS EN PUERTO INIRIDA - GUAINÍA Marzo /2009 1. RESUMEN EJECUTIVO 1.1. DESCRIPCION DEL PROYECTO

Más detalles

MANUAL PRACTICO DE NUTRICIÒN

MANUAL PRACTICO DE NUTRICIÒN www.nutrimedperu.com MANUAL PRACTICO DE NUTRICIÒN Lic. Nutricionista: Castrejón Miguel ángel Portocarrero No de Colegiatura: CNP: 3904 Email: mpc2804@nutrimedperu.com Web: www.nutrimedperu.com Introducción

Más detalles

El entorno natural Ciclo inicial: 1.º y 2.º de Primaria (6-8 años)

El entorno natural Ciclo inicial: 1.º y 2.º de Primaria (6-8 años) Diapositiva 1 Diapositiva 1 El clima en Anantapur Ya conocemos un poco mejor que antes la India, verdad? Por ejemplo, recuerdas lo diferentes que son las ciudades y el campo? A qué se suelen dedicar las

Más detalles

Por qué invertir en los ovoproductos?

Por qué invertir en los ovoproductos? Por qué invertir en los ovoproductos? Los ovoproductos: rapidez, eficacia, comodidad, higiene y 100% natural. Un nuevo modo para consumir los huevos que cumple con las exigencias del consumo de hoy día.

Más detalles

La Cadena de Frío a la Medida. Diego Federico Bustos M. Microbiólogo de Alimentos Universidad de Pamplona

La Cadena de Frío a la Medida. Diego Federico Bustos M. Microbiólogo de Alimentos Universidad de Pamplona La Cadena de Frío a la Medida Diego Federico Bustos M. Microbiólogo de Alimentos Universidad de Pamplona DEFINICIÓN 1 La serie de elementos y actividades necesarios para garantizar la calidad e inocuidad

Más detalles

COMPOSTAJE Y RECUPERACION DE MATERIALES A PARTIR DE RESIDUOS SOLIDOS URBANOS. Ventajas y desventajas

COMPOSTAJE Y RECUPERACION DE MATERIALES A PARTIR DE RESIDUOS SOLIDOS URBANOS. Ventajas y desventajas FUNDACION NEXUS CIENCIAS SOCIALES MEDIO AMBIENTE SALUD COMPOSTAJE Y RECUPERACION DE MATERIALES A PARTIR DE RESIDUOS SOLIDOS URBANOS. Ventajas y desventajas Buenos Aires, julio 2010 Av. SANTA FE 1845 7º

Más detalles

La leche es el producto obtenido del ordeño completo de las hembras mamíferas de distintas especies sanas y bien alimentadas.

La leche es el producto obtenido del ordeño completo de las hembras mamíferas de distintas especies sanas y bien alimentadas. Leche y derivados Leche y derivados 1 LA LECHE Y LOS PRODUCTOS LÁCTEOS La leche es el producto obtenido del ordeño completo de las hembras mamíferas de distintas especies sanas y bien alimentadas. Se puede

Más detalles

3. DEGRADACION E INACTIVACION DE PLAGUICIDAS. 3.1. Plaguicidas organoclorados. 3.2. Plaguicidas organofosforados. 3.3. Carbamatos

3. DEGRADACION E INACTIVACION DE PLAGUICIDAS. 3.1. Plaguicidas organoclorados. 3.2. Plaguicidas organofosforados. 3.3. Carbamatos 3. DEGRADACN E NACTVACN DE PLAGUCDAS 3.1. Plaguicidas organoclorados 3.2. Plaguicidas organofosforados 3.3. Carbamatos 3.4. Acidos orgánicos 3.5. Piretroides 3. DEGRADACN E NACTVACN DE PLAGUCDAS Cuando

Más detalles

INDICADOR DE DESEMPEÑO Establece relaciones entre los elementos naturales vitales, explicando sus beneficios. LOS RECURSOS DE LA NATURALEZA

INDICADOR DE DESEMPEÑO Establece relaciones entre los elementos naturales vitales, explicando sus beneficios. LOS RECURSOS DE LA NATURALEZA INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : CIENCIAS SOCIALES ASIGNATURA: CIENCIAS SOCIALES DOCENTE: CLAUDIA PATRICIA RIVERA GUERRA TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL - EJERCITACION PERIODO GRADO

Más detalles

INTRODUCCIÓN. Dra. Yenizey M. Alvarez UAM-Iztapalapa

INTRODUCCIÓN. Dra. Yenizey M. Alvarez UAM-Iztapalapa INTRODUCCIÓN Dra. Yenizey M. Alvarez UAM-Iztapalapa Contenido: Introducción. 1.1.Generalidades y clasificación de microcomponentes en alimentos. 1.2 Conceptos de enriquecimiento, restauración y fortificación.

Más detalles

Cuadro 1. Promedios de la composición química de la leche de vaca según diferentes autores.

Cuadro 1. Promedios de la composición química de la leche de vaca según diferentes autores. Proyecto Nacional de Lechería del INTA. Composición química de la leche Introducción Tratando de establecer un cierto orden cronológico lógico y una nivelación en los conocimientos básicos sobre el tema,

Más detalles

Carrera: IAM-0006 4-2-10. Análisis de alimentos. Tecnología de frutas y hortalizas. Tecnología de carne y huevo. Tecnología de lácteos.

Carrera: IAM-0006 4-2-10. Análisis de alimentos. Tecnología de frutas y hortalizas. Tecnología de carne y huevo. Tecnología de lácteos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Química de Alimentos Ingeniería en Industrias Alimentarias IAM-0006 4-2-10 2.-

Más detalles

FICHA TÉCNICA AVENA EN HOJUELAS Y AVENA MOLIDA

FICHA TÉCNICA AVENA EN HOJUELAS Y AVENA MOLIDA Página 1 de 6 Descripción Hojuela de Avena Tradicional Producto obtenido a partir de la laminación del grano limpio y sano de avena, previamente cortado y sometido a un tratamiento térmico que asegure

Más detalles

LAS GRASAS INERTES EN RUMEN MEGALAC

LAS GRASAS INERTES EN RUMEN MEGALAC Las grasas y aceites son la fuente más concentrada de energía y, a su vez, son fuente de nutrientes escenciales para un correcto metabolismo y síntesis de factores intermediarios y hormonas estroidales.

Más detalles

MODELOS MATEMATICOS PARA ESTIMACION DE VIDA UTIL DE ALIMENTOS

MODELOS MATEMATICOS PARA ESTIMACION DE VIDA UTIL DE ALIMENTOS MODELOS MATEMATICOS PARA ESTIMACION DE VIDA UTIL DE ALIMENTOS Carlos Rafael Anzueto OSMOSIS Consultores Guatemala San Salvador, 30 Agosto 2012 8/24/2012 OSMOSIS 1 Definición: VIDA ÚTIL DE ALIMENTOS - Período

Más detalles

EL FÓSFORO EN NUTRICIÓN ANIMAL

EL FÓSFORO EN NUTRICIÓN ANIMAL EL FÓSFORO EN NUTRICIÓN ANIMAL Recomendaciones nutricionales Departamento Técnico GRUPO OMEGA DE NUTRICIÓN ANIMAL, S.L. INTRODUCCIÓN: El fósforo es un mineral esencial en el desarrollo y mantenimiento

Más detalles

Fitotecnologías para el tratamiento de efluentes

Fitotecnologías para el tratamiento de efluentes s para el tratamiento de efluentes CETA Instituto de la Universidad de Buenos Aires Tecnologías de tratamiento de Aguas Residuales para Reuso RALCEA Agosto 2013 Conceptos: Introducción El término Fitotecnología

Más detalles

Alimentos que satisfacen las exigencias nutricionales de personas sanas (por ejemplo los productos de alimentación infantil)

Alimentos que satisfacen las exigencias nutricionales de personas sanas (por ejemplo los productos de alimentación infantil) 1 LOS ALIMENTOS El Código alimentario Español (CAE) define el alimento como toda sustancia o producto de cualquier naturaleza (animal, vegetal o mineral), sólido o líquido, natural o transformado, que

Más detalles

... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ...

... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... 1 .......................................... 2 3 4 5 6 7 calcio - A miel - aceite de semillas huevos - C - fluor - arroz queso carne - B cereales - hierro mantequilla pescado PROTEINAS GRASAS VITAMINAS

Más detalles

Ficha Técnica Elaboración de Helados

Ficha Técnica Elaboración de Helados Ficha Técnica Elaboración de Helados 22 1. Definición y Tipos de Helado Los helados son productos alimenticios que se llevan a estado sólido o pastoso por medio de la congelación. Tipos de Helados Helados

Más detalles

Que la Agencia ha conformado un sistema único y descentralizado entre Municipio/Comuna y Provincia.

Que la Agencia ha conformado un sistema único y descentralizado entre Municipio/Comuna y Provincia. Disposición Nº 016/09 Santa Fe, 22 de Septiembre de 2009 VISTO La necesidad de establecer la obligatoriedad y los mecanismos para el otorgamiento del Carnet para Manipuladores de Alimentos de manera integrada

Más detalles

Son alimentos que además de nutrir aportan un beneficio específico para la salud

Son alimentos que además de nutrir aportan un beneficio específico para la salud Son alimentos que además de nutrir aportan un beneficio específico para la salud Grande Covián: El alimento funcional tiene la apariencia de un alimento convencional, se consume como parte de una dieta

Más detalles