61.- Adquisición y venta con arrendamiento posterior de aeronaves

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "61.- Adquisición y venta con arrendamiento posterior de aeronaves"

Transcripción

1 61.- Adquisición y venta con arrendamiento posterior de aeronaves Autores: Mercedes Ruiz de Palacios Villaverde (Universidad CEU-San Pablo) Enrique Villanueva García (Universidad Complutense de Madrid) s: ruipal@ceu.es; enriquev@ccee.ucm.es En el ejercicio 200x la compañía aérea AIR ha suscrito un contrato de compra-venta de dos aeronaves con un fabricante de aviones. La fecha de entrega y pago de los aviones es el 31 de diciembre de 200x+3. El precio que se establece para cada uno de los aviones es de 125 millones de, concediéndose a AIR, además, como incentivo a la compra el derecho a adquirir repuestos aeronáuticos y otros consumibles con un precio de venta al público de 20 millones de, sin coste para AIR. Estos incentivos pueden hacerse efectivos a partir de la firma del contrato (año 200x) y hasta la finalización del ejercicio 200x+5, momento en el que AIR recibirá en metálico el importe que no haya consumido. El detalle de los incentivos recibidos de repuestos y consumibles y del importe abonado a AIR por compensación de consumos no realizados, es como sigue (en millones de ): Ejercicio Importe Abono por consumo no realizado 200x x x x+4-200x Total 9 11 Tal como se había pactado, el 31 de diciembre 200x+3, se produce la entrega y pago de los dos aviones. El 1 de enero de 200x+4, AIR formaliza con una entidad financiera la venta y alquiler de uno de los dos aviones que había adquirido. Esta operación no había sido planificada en el momento en que AIR había suscrito el contrato de compraventa con el fabricante.

2 El precio al que AIR vende el avión es 120 millones de, y las condiciones del arrendamiento son las siguientes: Condiciones del Contrato de Arrendamiento Partes del contrato Arrendador: Entidad financiera Arrendatario: AIR Inicio del contrato 1 de enero de 200x+4 Fin del contrato x+15 Cuota mensual Opción de compra no revisable Al término del periodo de arrendamiento, AIR tiene la opción de adquirir el avión mediante el pago de Reparaciones Las reparaciones de la aeronave (por deterioro o obligaciones legales) son a cargo del arrendatario Seguros Siniestro Rescisión del contrato El arrendador es responsable de contratar todos los seguros necesarios En caso de siniestro total de la aeronave, se daría por finalizado el contrato y AIR asumiría el pago del equivalente financiero de los pagos pendientes (cuotas restantes hasta la finalización del contrato, y el precio de la opción de compra), transfiriéndose en dicho momento la propiedad de la aeronave a AIR El contrato no es rescindible por ninguna de las partes Otra información: El precio de venta del avión a la entidad financiera, y las cuotas de arrendamiento se corresponden con su valor razonable. El tipo de interés incremental de AIR (el tipo de interés que le cobrarían en la financiación de una operación similar) es de 5,24% Las aeronaves tienen una vida económica de 22 años y no tienen características especiales, por lo que podrían ser utilizadas por otras líneas aéreas.

3 Cuestiones a resolver considerando que la sociedad AIR utiliza normas internacionales de información financiera (prescindir de efectos impositivos): Cuestión 1. Explicar cuándo se ha de registrar la compra de los aviones. Cuestión 2. Indicar las anotaciones contables correspondientes a la adquisición de los aviones, incluyendo el de los incentivos asociados a su compra. Suponer que los repuestos adquiridos son existencias para AIR y abstraerse de considerar el efecto financiero. Cuestión 3. Explicar si el arrendamiento debe ser tratado como arrendamiento financiero o como arrendamiento operativo. Cuestión 4. Indicar las anotaciones contables para registrar la venta del avión. Cuestión 5. Comparar el reflejo contable en el balance de AIR de los aviones en posesión de AIR (en propiedad y en alquiler), explicando cuál de los dos reflejos contables generalmente se adecua mejor a los intereses de los administradores de la sociedad. Considerar que AIR solicitó un préstamo bancario para realizar el pago del avión en propiedad.

4 SOLUCIÓN PROPUESTA En la solución del caso que se propone a continuación se hace referencia a la siguiente normativa: Marco Conceptual para la preparación y presentación de los estados financieros; Norma Internacional de Contabilidad nº 2, Existencias; Norma Internacional de Contabilidad nº 16, Inmovilizado Material; Norma Internacional de Contabilidad nº 17, Arrendamientos; Norma Internacional de Contabilidad nº 37 Provisiones, pasivos contingentes y activos contingentes. CUESTIÓN 1. Los aviones se registran en el momento de la entrega, pues es en dicho momento cuando se perfecciona la operación y surgen activos y pasivos reconocibles en contabilidad. En el momento de la firma del contrato, las partes adquieren derechos y obligaciones, pero éstos no se reconocen en balance por cuanto los mismos se corresponden a compromisos futuros (véase párrafo 91 del Marco Conceptual, y el párrafo 3 de la NIC 37 en relación a los contratos a ejecutar). CUESTIÓN 2. La operación contratada constituye una doble compra: adquisición de repuestos y la adquisición de inmovilizado, por importe total de 250 millones de. Ambas partidas se registran al coste (NIC 2, párrafo 9; NIC 16, párrafo 7), siendo el coste de los repuestos 20 y el de el inmovilizado 230 (125x2-20). Las anotaciones contables relativas a estas adquisiciones son las siguientes:

5 200x+1 Compras de otros aprovisionamientos 200x+2 a Acreedores comerciales 2 2 Compra de otros aprovisionamientos 200x+3 a Acreedores comerciales 4 4 Compra de otros aprovisionamientos a Acreedores comerciales 1 1 Aeronaves Acreedores comerciales Anticipo a proveedores a Tesorería x+5 Compra de otros aprovisionamientos Tesorería a Anticipo a proveedores CUESTIÓN 3. Conforme a la NIC 17 (párrafo 7) un arrendamiento se clasifica: - Como financiero si transfiere sustancialmente todos los riesgos y beneficio asociados a la propiedad del activo, y - Como operativo, en caso contrario. Como indicios de arrendamientos financieros la NIC 17 detalla los siguientes:

6 Indicios de arrendamiento financiero (párrafos 10 y 11 NIC 17) 1. La propiedad del activo se transfiere al final del periodo de arrendamiento 2. El arrendatario tiene una opción de compra con un precio de ejercicio barato que hace que en el momento inicial del arrendamiento no existan dudas razonables de que se va a ejercitar dicha opción. El plazo del arrendamiento coincide o cubre la mayor parte de la vida económica del activo. 3. Al comienzo del arrendamiento el valor actual de los pagos mínimos acordados por el arrendamiento supone la práctica totalidad del valor razonable del activo arrendado. 4. Cuando las especiales características del activo objeto de arrendamiento hacen que su utilidad quede restringida al arrendatario. 5. Si el arrendatario puede cancelar el contrato de arrendamiento, las pérdidas sufridas por el arrendador a causa de tal cancelación son asumidas por el arrendatario. 6. Los resultados derivados de las fluctuaciones en el valor razonable del importe residual recaen sobre el arrendatario. 7. El arrendatario tiene la posibilidad de prorrogar el arrendamiento durante un segundo periodo, a precios sustancialmente inferiores a los habituales del mercado.

7 Aunque con el arrendamiento del avión se transfiere una parte importante de los riesgos y beneficios asociados a la propiedad (el arrendatario obtiene el uso durante algo más de la mitad de la vida económica del activo), el importe total trasferido de los mismos está lejos de poder ser considerado en sustancia una transferencia plena de todos los riesgos y beneficios inherentes a la propiedad del activo arrendado. En la tabla siguiente se pone de manifiesto que no se cumple ninguno de los indicios de arrendamiento financiero definidos por la NIC 17. Análisis de los Indicios de Arrendamiento Financiero No está pactada la transferencia de la propiedad del activo. El precio de ejercicio de la opción de compra (que cubre cuotas de casi 7años) no parece que indique que sea razonablemente segura su ejercicio. El plazo del arrendamiento no se corresponde en gran medida con la vida económica del activo (es 12 años de un activo con una vida útil de 22 años). El valor actual de los pagos mínimos es muy inferior al valor al contado del activo: CÁLCULO VALOR ACTUAL- Pago mensual Tasa anual 5,24% Mensual 0,427% Número de periodos 144 Pago VALOR ACTUAL El activo objeto de arrendamiento no tiene características especiales que restrinjan su utilidad al arrendatario, y puede ser utilizado por otras líneas aéreas. El arrendatario no tienen la opción de cancelar el contrato de arrendamiento. La fluctuación en el valor razonable del valor residual afectan al propietario arrendador, no al arrendatario. No existen opciones de prorrogas para el arrendatario.

8 CUESTIÓN 4. El párrafo 61 de la NIC 17 establece que: Si una venta con arrendamiento posterior resultase ser un arrendamiento operativo, y quedase claro que la operación se ha establecido a su valor razonable, cualquier resultado se reconocerá inmediatamente como tal. Si el precio de venta fuese inferior al valor razonable, todo resultado se reconocerá inmediatamente, excepto si la pérdida resultase compensada por cuotas futuras por debajo de los precios de mercado, en cuyo caso se diferirá y amortizará en proporción a las cuotas pagadas durante el periodo en el que se espere utilizar el activo. Si el precio de venta fuese superior al valor razonable, dicho exceso se diferirá y amortizará durante el periodo en el que se espere utilizar el activo. Así, en la situación que se analiza, dado que el arrendamiento es de tipo operativo y existe evidencia de que la operación se ha realizado al valor razonable (el precio de venta y las cuotas de arrendamiento), la operación de venta se contabiliza reconociendo un ingreso. La anotación contable correspondiente a la venta es como sigue: 200x+4 Tesorería a Aeronaves a Beneficio venta inmovilizado CUESTIÓN 5. El avión en propiedad se recoge en los activos no corrientes del balance. La deuda asociada al mismo se recoge en los pasivos. El avión en alquiler ha sido dado de baja en la venta, y dado que se posee a través de un arrendamiento operativo, no se registra como activo. Por tanto, en este caso no aparece el avión, ni la deuda asociada al pago de las cuotas comprometidas. Generalmente, los administradores preferirán el tratamiento contable del avión alquilado, ya que: - Conlleva una menor deuda, - Al reflejar menos activos, la cifra contable de rentabilidad de activos (beneficio de explotación / activos) es mayor.

CRITERIOS CONTABLES DEL INMOVILIZADO MATERIAL EN LAS NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD DEL SECTOR PÚBLICO (NIC/SP)

CRITERIOS CONTABLES DEL INMOVILIZADO MATERIAL EN LAS NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD DEL SECTOR PÚBLICO (NIC/SP) CRITERIOS CONTABLES DEL INMOVILIZADO MATERIAL EN LAS NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD DEL SECTOR PÚBLICO (NIC/SP) Víctor Nicolás Bravo San Carlos de Bariloche (Diciembre 2004) NIC/SP QUE AFECTAN

Más detalles

87.- Cuotas contingentes en arrendamientos. Cuotas por uso del activo

87.- Cuotas contingentes en arrendamientos. Cuotas por uso del activo 87.- Cuotas contingentes en arrendamientos. Cuotas por uso del activo Autores: Rafael Bautista y Horacio Molina. Universidad Loyola Andalucía. La sociedad A necesita una fotocopiadora. Su precio al contado

Más detalles

CONTRATOS DE ARRENDAMIENTO ARENDAMIENTO: TIPOS DE ARRENDAMIENTO

CONTRATOS DE ARRENDAMIENTO ARENDAMIENTO: TIPOS DE ARRENDAMIENTO CONTRATOS DE ARRENDAMIENTO ARENDAMIENTO: Cualquier acuerdo, con independencia de su instrumentación jurídica, por el que un sujeto (arrendador) cede a otro (arrendatario) el derecho a utilizar un activo

Más detalles

LEASING TRATAMIENTO CONTABLE

LEASING TRATAMIENTO CONTABLE LEASING TRATAMIENTO CONTABLE Tratamiento Contable Fuente Normativa Resolución Técnica Nº 18 (Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas) Consideraciones Generales Arrendamientos

Más detalles

FUNDACION NIC-NIIF www.nicniif.org

FUNDACION NIC-NIIF www.nicniif.org NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA NIC-NIIF Determinar el tratamiento contable de las inversiones inmobiliarias. NIC-NIIF NIC 40 CASO PRÁCTICO 40.1 Determinar el tratamiento contable de los

Más detalles

Renting: La alternativa a la compra para las empresas

Renting: La alternativa a la compra para las empresas Renting: La alternativa a la compra para las empresas 0. Introducción 1. Qué es el renting 2. Cómo funciona 3. Ventajas del renting 4. Modalidades de renting 4.1. Renting de vehículos 4.2. Renting de bienes

Más detalles

Normas Internacionales de Contabilidad Participaciones en Negocios Conjuntos (NIC 31).

Normas Internacionales de Contabilidad Participaciones en Negocios Conjuntos (NIC 31). Normas Internacionales de Contabilidad Participaciones en Negocios Conjuntos (NIC 31). Julio 2011 Alcance La entidad aplicará esta NIC a: La contabilización de participaciones en negocios conjuntos (NC)

Más detalles

Cuadro de Amortización del Leasing de la Kangoo

Cuadro de Amortización del Leasing de la Kangoo El Leasing El leasing o arrendamiento financiero significa que la empresa adquiere un bien para su inmovilizado mediante el pago de unas cuotas mensuales. Realmente el adquiriente o comprador no es la

Más detalles

LA CONTABILIDAD DEL INMOVILIZADO MATERIAL EN EL NUEVO PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD

LA CONTABILIDAD DEL INMOVILIZADO MATERIAL EN EL NUEVO PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD LA CONTABILIDAD DEL INMOVILIZADO MATERIAL EN EL NUEVO PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD AUTORIA MARÍA DEL CARMEN LÓPEZ CASTRO TEMÁTICA CONTABILIDAD ETAPA FORMACIÓN PROFESIONAL DE GRADO MEDIO Y SUPERIOR RESUMEN:

Más detalles

COSTOS DE FINANCIAMIENTO

COSTOS DE FINANCIAMIENTO Norma Internacional de Contabilidad Nº 23 COSTOS DE FINANCIAMIENTO Esta versión incluye las modificaciones resultantes de las NIIFs nuevas y modificadas emitidas hasta el 31 de marzo de 2004. La sección

Más detalles

ESTÁNDARES INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD NIC NIIF ARRENDAMIENTOS

ESTÁNDARES INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD NIC NIIF ARRENDAMIENTOS ESTÁNDARES INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD NIC NIIF ARRENDAMIENTOS (Última revisión Septiembre 2003 Mejora en Mayo de 2009) OBJETIVO Esta norma tiene por objetivo prescribir el tratamiento contable de

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE INFORMACIÓN FINANCIERA Nº 5 (NIIF 5) Activos no corrientes mantenidos para la venta y actividades interrumpidas

NORMA INTERNACIONAL DE INFORMACIÓN FINANCIERA Nº 5 (NIIF 5) Activos no corrientes mantenidos para la venta y actividades interrumpidas NORMA INTERNACIONAL DE INFORMACIÓN FINANCIERA Nº 5 () Activos no corrientes mantenidos para la venta y actividades interrumpidas SUMARIO Párrafos OBJETIVO 1 ALCANCE 2-5 CLASIFICACIÓN DE ACTIVOS NO CORRIENTES

Más detalles

Plan General Contable

Plan General Contable Plan General Contable La contabilización de los arrendamientos en el nuevo Plan General de Contabilidad desde el punto de vista del arrendatario ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE LEASING Índice 1. Defi niciones 3

Más detalles

Al respecto, se formulan las siguientes consultas en relación con el Impuesto a la Renta:

Al respecto, se formulan las siguientes consultas en relación con el Impuesto a la Renta: INFORME N. 133-2012-SUNAT/4B0000 MATERIA: Se plantea el supuesto de contratos que otorgan el derecho de superficie, por 30 años o más, cuya retribución es cancelada íntegramente al momento de su celebración

Más detalles

Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias

Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias NIC 29 Norma Internacional de Contabilidad 29 Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias Esta versión incluye las modificaciones resultantes de las NIIF emitidas hasta el 17 de enero de 2008.

Más detalles

Email: fjsosa@cunef.edu; antonio.pulido@urjc.es; maria.alvarado@urjc.es. La sociedad AVA, S.A. es la compañía dominante de un grupo consolidable.

Email: fjsosa@cunef.edu; antonio.pulido@urjc.es; maria.alvarado@urjc.es. La sociedad AVA, S.A. es la compañía dominante de un grupo consolidable. 60.- Paso a Influencia Significativa Autores: Javier Sosa (Universidad Complutense) Antonio Pulido (Universidad Rey Juan Carlos) María Alvarado (Universidad Rey Juan Carlos) Email: fjsosa@cunef.edu; antonio.pulido@urjc.es;

Más detalles

NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA Normativa aplicable a Combinaciones de negocios y Consolidación (NIIF 3 y NIC 27, 28)

NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA Normativa aplicable a Combinaciones de negocios y Consolidación (NIIF 3 y NIC 27, 28) Assurance and Advisory Business Services NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA Normativa aplicable a Combinaciones de negocios y Consolidación (NIIF 3 y NIC 27, 28) Juan Rafael Campos Normativa

Más detalles

Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias

Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias NIC 29 Norma Internacional de Contabilidad nº 29 Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias Esta versión incluye las modificaciones resultantes de las NIIF nuevas y modificadas emitidas hasta

Más detalles

Los activos tangibles e intangibles en el nuevo Plan General de Contabilidad

Los activos tangibles e intangibles en el nuevo Plan General de Contabilidad Los activos tangibles e intangibles en el nuevo Plan General de Contabilidad Ana Gisbert Clemente Universidad Autónoma de Madrid ana.gisbert@uam.es Madrid, 11 de febrero de 2008 www.expansionconferencias.com

Más detalles

Interpretación CINIIF 12 Acuerdos de Concesión de Servicios

Interpretación CINIIF 12 Acuerdos de Concesión de Servicios Interpretación CINIIF 12 Acuerdos de Concesión de Servicios Referencias Marco Conceptual para la Preparación y Presentación de Estados Financieros NIIF 1 Adopción por Primera vez de las Normas Internacionales

Más detalles

Se han emitido las siguientes Interpretaciones SIC que tiene relación con la NIC 29, se trata de las:

Se han emitido las siguientes Interpretaciones SIC que tiene relación con la NIC 29, se trata de las: Norma Internacional de Contabilidad nº 29 (NIC 29) Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias Esta Norma Internacional de Contabilidad reordenada sustituye a la aprobada originalmente por

Más detalles

SEGUNDO EJERCICIO PROMOCIÓN INTERNA Y TERCER EJERCICIO ACCESO LIBRE

SEGUNDO EJERCICIO PROMOCIÓN INTERNA Y TERCER EJERCICIO ACCESO LIBRE Supuesto 1.- La empresa PALAS DEL REY SA se dedica a la comercialización de plásticos. A 31 de enero de 2015 dispone de la siguiente información contable por las operaciones realizadas en enero. nº de

Más detalles

Contabilidad General. Grupos 16 y 17. TEMA - 2 (Parte 2) La Información Contable

Contabilidad General. Grupos 16 y 17. TEMA - 2 (Parte 2) La Información Contable Contabilidad General Grupos 16 y 17 TEMA - 2 (Parte 2) La Información Contable 1 Objetivos de Aprendizaje 1. Conocer el significado de la identidad contable: la ecuación fundamental. 2. Entender el significado

Más detalles

Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias

Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias Norma Internacional de Contabilidad 29 Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias En abril de 2001 el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB) adoptó la NIC 29 Información

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE INFORMACIÓN FINANCIERA 5 (NIIF 5) Activos no corrientes mantenidos para la venta y actividades interrumpidas

NORMA INTERNACIONAL DE INFORMACIÓN FINANCIERA 5 (NIIF 5) Activos no corrientes mantenidos para la venta y actividades interrumpidas NORMA INTERNACIONAL DE INFORMACIÓN FINANCIERA 5 (NIIF 5) Activos no corrientes mantenidos para la venta y actividades interrumpidas SUMARIO Párrafos Objetivo 1 Alcance 2-5 Clasificación de activos no corrientes

Más detalles

ARRENDAMIENTO FINANCIERO - Leasing

ARRENDAMIENTO FINANCIERO - Leasing ARRENDAMIENTO FINANCIERO - Leasing 1. Arrendamiento El valor al contando de un coche asciende a 40.000 euros y las condiciones del contrato de son las siguientes: El contrato comienza el 1 de enero de

Más detalles

Introducción a la Contabilidad TEMA - 7. Activos no corrientes: Activos intangibles. Departamento de Contabilidad - Universidad Autónoma de Madrid

Introducción a la Contabilidad TEMA - 7. Activos no corrientes: Activos intangibles. Departamento de Contabilidad - Universidad Autónoma de Madrid Introducción a la Contabilidad TEMA - 7 Activos no corrientes: Activos intangibles 1 Objetivos de Aprendizaje Conocer los criterios generales de valoración y reconocimiento de los activos intangibles.

Más detalles

94.- Renegociación de deuda1

94.- Renegociación de deuda1 94.- Renegociación de deuda1 Autores: Rafael Bautista Mesa 2 y José Joaquín del Pozo Antúnez 2 1. El caso y cuestiones a resolver La empresa Geek, S.L. recibió el 31 de diciembre de 2013 financiación a

Más detalles

Leasing o contrato de arrendamiento

Leasing o contrato de arrendamiento Leasing o contrato de arrendamiento Introducción Definición y descripción general del tema Un arrendamiento es un convenio por el que el arrendador transmite al arrendatario el derecho a usar un activo

Más detalles

NIC 23: COSTOS POR PRÉSTAMOS

NIC 23: COSTOS POR PRÉSTAMOS NIC 23: COSTOS POR PRÉSTAMOS Nota: Esta Norma ha servido de base para el desarrollo de la Norma Ecuatoriana de Contabilidad NEC 10. Esta versión incluye las modificaciones resultantes de las NIIF emitidas

Más detalles

El estado de flujos de efectivo (EFE), conocido habitualmente. Estado de Flujos de Efectivo bajo el BPGC: supuesto práctico

El estado de flujos de efectivo (EFE), conocido habitualmente. Estado de Flujos de Efectivo bajo el BPGC: supuesto práctico reforma contable Estado de Flujos de Efectivo bajo el BPGC: supuesto práctico Dentro del Borrador del Plan General de Contabilidad, el estado de flujos de efectivo se presenta como un documento novedoso

Más detalles

FUNDACION NIC-NIIF www.nicniif.org

FUNDACION NIC-NIIF www.nicniif.org NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA NIC-NIIF Valoración inicial de un activo, costes de desmantelamiento, costes de mantenimiento y cálculo de las cuotas de amortización. NIC-NIIF NIC 16 CASO

Más detalles

NIFBdM C-7 OTRAS INVERSIONES PERMANENTES

NIFBdM C-7 OTRAS INVERSIONES PERMANENTES NIFBdM C-7 OTRAS INVERSIONES PERMANENTES OBJETIVO Establecer los criterios de valuación, presentación y revelación para el reconocimiento inicial y posterior de las otras inversiones permanentes del Banco.

Más detalles

TEMA 13 ACTIVO NO CORRIENTE ( II ): INMOVILIZADO INTANGIBLE. Enunciados sin Soluciones

TEMA 13 ACTIVO NO CORRIENTE ( II ): INMOVILIZADO INTANGIBLE. Enunciados sin Soluciones TEMA 13 ACTIVO NO CORRIENTE ( II ): INMOVILIZADO INTANGIBLE Enunciados sin Soluciones 13.01 Según el Plan General de Contabilidad 2007 y el Plan General de Contabilidad de PYMES 2007, para poder reconocer

Más detalles

Comente: Los bancos siempre deberían dar crédito a los proyectos rentables. Falso, hay que evaluar la capacidad de pago.

Comente: Los bancos siempre deberían dar crédito a los proyectos rentables. Falso, hay que evaluar la capacidad de pago. Explique Brevemente en que consiste el leasing y nombre los diferentes tipos existentes. Es un mecanismo de financiamiento de Activos el cual permite el uso del activo por un periodo determinado a cambio

Más detalles

RECURSOS AJENOS. 1. Deudas a largo plazo con características especiales. 2. Deudas a largo plazo con partes vinculadas

RECURSOS AJENOS. 1. Deudas a largo plazo con características especiales. 2. Deudas a largo plazo con partes vinculadas RECURSOS AJENOS 1. Deudas a largo plazo con características especiales 2. Deudas a largo plazo con partes vinculadas 3. Deudas a l/p por prestamos recibidos y otros conceptos 4. Pasivos por fianzas,depósitos

Más detalles

TEMARIO 8 DE PROCESO CONTABLE Sesión 8. Valuación del Pasivo y Capital Contable

TEMARIO 8 DE PROCESO CONTABLE Sesión 8. Valuación del Pasivo y Capital Contable TEMARIO 8 DE PROCESO CONTABLE Sesión 8. Valuación del Pasivo y Capital Contable 8.1. Valuación del Pasivo En consideración a que también el pasivo lo constituyen deudas y obligaciones de distinta naturaleza

Más detalles

DIPLOMADO DIRECCION DE ORGANIZACIONES SOLIDARIAS

DIPLOMADO DIRECCION DE ORGANIZACIONES SOLIDARIAS DIPLOMADO DIRECCION DE ORGANIZACIONES SOLIDARIAS Normas Internacionales de Información Financiera Iván Dario Duque Escobar Abril de 2016 Introducción a las NIIF Introducción Las Normas Internacionales

Más detalles

Organización y Gestión de Empresas. (ETSI Caminos, Canales y Puertos)

Organización y Gestión de Empresas. (ETSI Caminos, Canales y Puertos) Organización y Gestión de Empresas (ETSI Caminos, Canales y Puertos) TEMA 10: Financiación T-1 CRITERIOS DE CLASIFICACIÓN PROPIEDAD DE LOS RECURSOS RECURSOS PROPIOS RECURSOS AJENOS CRITERIOS GRADO DE PERMANENCIA

Más detalles

Norma Internacional de Contabilidad 17 Arrendamientos

Norma Internacional de Contabilidad 17 Arrendamientos Norma Internacional de Contabilidad 17 Arrendamientos Objetivo 1 El objetivo de esta Norma es el de prescribir, para arrendatarios y arrendadores, las políticas contables adecuadas para contabilizar y

Más detalles

NOVEDADES FISCALES PARA EL 2013

NOVEDADES FISCALES PARA EL 2013 N.I: 2013-01-22/2 NOTIICIIAS DE IINTERÉS GENERAL NOVEDADES FISCALES PARA EL 2013 Apreciados Clientes, Le pasamos a detallar como continuación de nuestra anterior Circular, las novedades más importantes

Más detalles

CONTABILIDAD FINANCIERA II Administración y Dirección de Empresas 20 y 21. SOLUCIÓN 8. Arrendamientos Operativos y Financieros

CONTABILIDAD FINANCIERA II Administración y Dirección de Empresas 20 y 21. SOLUCIÓN 8. Arrendamientos Operativos y Financieros CONTABILIDAD FINANCIERA II Administración y Dirección de Empresas 20 y 21 SOLUCIÓN 8. Arrendamientos Operativos y Financieros CASO 1: La empresa Martínez ha firmado los siguientes contratos de arrendamiento.

Más detalles

IMPACTOS CONTABLES Y DE NEGOCIO. 1. Cálculo de estimaciones. México, D.F., a 30 de junio de 2011

IMPACTOS CONTABLES Y DE NEGOCIO. 1. Cálculo de estimaciones. México, D.F., a 30 de junio de 2011 México, D.F., a 30 de junio de 2011 Comisión Nacional Bancaria y de Valores Av. Insurgentes Sur No. 1971 Plaza Inn Torre Sur, Colonia Guadalupe Inn C.P. 01020, México, D.F. At n.: C.P. Ricardo Piña Gutiérrez

Más detalles

Objetivos. El proceso de regularización EL CICLO CONTABLE: CONCEPTO Y FASES HIPOTESIS DEL PERIODO CONTABLE. asiento de apertura

Objetivos. El proceso de regularización EL CICLO CONTABLE: CONCEPTO Y FASES HIPOTESIS DEL PERIODO CONTABLE. asiento de apertura Objetivos El proceso de regularización Tema 6 del libro [1] Duración aproximada: 2 5 clases 1. Justificar la necesidad de dividir la vida de la empresa en periodos arbitrarios de tiempo. 2. Conocer las

Más detalles

3.5. Determinación del importe del fondo de comercio o de la diferencia negativa

3.5. Determinación del importe del fondo de comercio o de la diferencia negativa 3. Normativa contable sobre la fusión de sociedades norma sobre activos no corrientes y grupos enajenables de elementos, mantenidos para la venta. 2. Los activos y pasivos por impuesto diferido se reconocerán

Más detalles

EL LEASING COMO ALIADO DE LA ACTIVIDAD PRODUCTIVA

EL LEASING COMO ALIADO DE LA ACTIVIDAD PRODUCTIVA Departamento de Estudios Económicos Nº97, Año 4 Viernes 07 de Marzo de 2014 EL LEASING COMO ALIADO DE LA ACTIVIDAD PRODUCTIVA En un entorno macroeconómico favorable como el que actualmente experimenta

Más detalles

NUEVOS PLANES DE CONTABILIDAD DE ENTIDADES SIN FINES LUCRATIVOS Y PYMES

NUEVOS PLANES DE CONTABILIDAD DE ENTIDADES SIN FINES LUCRATIVOS Y PYMES NUEVOS PLANES DE CONTABILIDAD DE ENTIDADES SIN FINES LUCRATIVOS Y PYMES Se han publicado en el BOE dos Resoluciones del ICAC, por las que se aprueban el Plan de Contabilidad de Entidades sin Fines Lucrativos

Más detalles

Ejercicio 4. Solución. Lo primero que debemos hacer es presentar el balance de apertura (identificando los activos, pasivos y netos del enunciado).

Ejercicio 4. Solución. Lo primero que debemos hacer es presentar el balance de apertura (identificando los activos, pasivos y netos del enunciado). Ejercicio 4. Solución Lo primero que debemos hacer es presentar el balance de apertura (identificando los activos, pasivos y netos del enunciado). Bancos (Activo Corriente, Saldo Deudor), Clientes (Activo

Más detalles

www.logadevo.com: MEMENTO INTERACTIVO DE CONSULTARÍA INTEGRAL DE EMPRESAS.

www.logadevo.com: MEMENTO INTERACTIVO DE CONSULTARÍA INTEGRAL DE EMPRESAS. -. ASPECTOS RELEVANTES.- -. ENERO DE 2.008.- -. MURCIA.- www.cecarm.com: MURCIA COMERCIAL: SERVICIOS. www.ctmemurcia.com: El Colegio Informa. Publicaciones. www.cgsmurcia.org: Actividades Colegiales: Publicaciones

Más detalles

Facultad de Derecho. Contabilidad. Tema 1 - Fundamentos de la Contabilidad

Facultad de Derecho. Contabilidad. Tema 1 - Fundamentos de la Contabilidad Facultad de Derecho Contabilidad Tema 1 - Fundamentos de la Contabilidad Jesús García García Departamento de Contabilidad Área de Economía Financiera y Contabilidad Fundamentos de la Contabilidad Concepto

Más detalles

El préstamo hipotecario

El préstamo hipotecario El préstamo hipotecario a la compra de inmuebles. Se puede contratar un préstamo o un crédito hipotecario. La diferencia reside en que el préstamo se refiere a una cantidad determinada que se entrega al

Más detalles

UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES Y FILIALES (Fundación de Derecho Privado) Estados Financieros Consolidados Resumidos

UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES Y FILIALES (Fundación de Derecho Privado) Estados Financieros Consolidados Resumidos Consejo Directivo Superior: Roberto de Andraca B. Otto Dörr Z. Manuel Montt B. Eduardo Rodríguez G. Agustín Squella N. Jorge Desormeaux J. José Joaquín Brunner Juan Pablo Illanes Carlos Peña G. Rector:

Más detalles

EJEMPLOS Y EJERCICIOS. NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA Niif Pymes INSTRUMENTOS FINANCIEROS

EJEMPLOS Y EJERCICIOS. NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA Niif Pymes INSTRUMENTOS FINANCIEROS EJEMPLOS Y EJERCICIOS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA Niif Pymes INSTRUMENTOS FINANCIEROS 1 EJEMPLOS INSTRUMENTOS FINANCIEROS Un banco le otorga a una entidad un préstamo a cinco años.

Más detalles

SUPUESTO número uno. SUPUESTO número dos.

SUPUESTO número uno. SUPUESTO número dos. 12 Supuestos sobre la problemática contable de inmovilizados materiales, activos no corrientes mantenidos para la venta e inversiones inmobiliarias. ). Arrendamientos SUPUESTO número uno. La sociedad anónima

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 320 IMPORTANCIA RELATIVA O MATERIALIDAD EN LA PLANIFICACIÓN Y EJECUCIÓN DE LA AUDITORÍA (NIA-ES 320)

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 320 IMPORTANCIA RELATIVA O MATERIALIDAD EN LA PLANIFICACIÓN Y EJECUCIÓN DE LA AUDITORÍA (NIA-ES 320) NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 320 IMPORTANCIA RELATIVA O MATERIALIDAD EN LA PLANIFICACIÓN Y EJECUCIÓN DE LA AUDITORÍA (NIA-ES 320) (adaptada para su aplicación en España mediante Resolución del Instituto

Más detalles

Boletín Técnico Nº 21 del Colegio de Contadores INTERESES EN CUENTAS POR COBRAR Y EN CUENTAS POR PAGAR INTRODUCCIÓN

Boletín Técnico Nº 21 del Colegio de Contadores INTERESES EN CUENTAS POR COBRAR Y EN CUENTAS POR PAGAR INTRODUCCIÓN Boletín Técnico Nº 21 del Colegio de Contadores INTERESES EN CUENTAS POR COBRAR Y EN CUENTAS POR PAGAR INTRODUCCIÓN 1. Las transacciones comerciales, con frecuencia implican el intercambio de dinero efectivo,

Más detalles

CAPÍTULO III NORMATIVIDAD REFERENTE AL TIPO DE CAMBIO, TASA DE INTERÉS E INFLACIÓN. 3. Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados.

CAPÍTULO III NORMATIVIDAD REFERENTE AL TIPO DE CAMBIO, TASA DE INTERÉS E INFLACIÓN. 3. Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados. CAPÍTULO III NORMATIVIDAD REFERENTE AL TIPO DE CAMBIO, TASA DE INTERÉS E INFLACIÓN 3. Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados. Dentro de los lineamientos contables, existen partidas especiales

Más detalles

CONCEPTO 579 DE 31 DE OCTUBRE DE 2014 CONSEJO TÉCNICO DE LA CONTADURÍA PÚBLICA. Bogotá D.C. Señora RUBY STELLA PEÑA GALARZA rubypenaq@gmail.

CONCEPTO 579 DE 31 DE OCTUBRE DE 2014 CONSEJO TÉCNICO DE LA CONTADURÍA PÚBLICA. Bogotá D.C. Señora RUBY STELLA PEÑA GALARZA rubypenaq@gmail. 579 DE 31 DE OCTUBRE DE 2014 CONSEJO TÉCNICO DE LA CONTADURÍA PÚBLICA Bogotá D.C. Señora RUBY STELLA PEÑA GALARZA rubypenaq@gmail.com Fecha de Radicado 22 de octubre de 2014 Entidad de Origen Consejo Técnico

Más detalles

Unidad 7. Activos intangibles. Objetivos. Al i nalizar la unidad, el alumno:

Unidad 7. Activos intangibles. Objetivos. Al i nalizar la unidad, el alumno: Unidad 7 Activos intangibles Objetivos Al i nalizar la unidad, el alumno: Identificará las partidas que integran los activos intangibles. Aplicará las reglas de valuación de los activos intangibles. Explicará

Más detalles

ESTÁNDARES INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD NIC NIIF PROPIEDADES DE INVERSION

ESTÁNDARES INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD NIC NIIF PROPIEDADES DE INVERSION ESTÁNDARES INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD NIC NIIF PROPIEDADES DE INVERSION (Emitida en abril de 2000, ultima revisión diciembre 2003) RECONOCIMIENTO Se reconocerá como propiedades de inversión, los elementos

Más detalles

Contratos de outsourcing informático. Tratamiento de activos. Modelos. Madrid, Enero de 2008. Versión Inicial (V4)

Contratos de outsourcing informático. Tratamiento de activos. Modelos. Madrid, Enero de 2008. Versión Inicial (V4) Contratos de outsourcing informático Tratamiento de activos. Modelos Versión Inicial (V4) Madrid, Enero de 2008 Copyright Copyright Copyright INDRA SISTEMAS, S.A. 2006. Todos los derechos reservados. La

Más detalles

TRATAMIENTO CONTABLE DEL ALQUILER DE UN INMUEBLE CON OPCIÓN DE COMPRA.

TRATAMIENTO CONTABLE DEL ALQUILER DE UN INMUEBLE CON OPCIÓN DE COMPRA. TRATAMIENTO CONTABLE DEL ALQUILER DE UN INMUEBLE CON OPCIÓN DE COMPRA. Dr. Gregorio Labatut Serer. Departamento de Contabilidad. Facultad de Economía. Universidad de Valencia. http://gregorio-labatut.blogspot.com/

Más detalles

CAPÍTULO IV CONTABILIZACIÓN DE FUTUROS A TRAVÉS DE LAS CUENTAS DE ORDEN. Los principios y reglamentos presentados en el capítulo anterior reconocen la

CAPÍTULO IV CONTABILIZACIÓN DE FUTUROS A TRAVÉS DE LAS CUENTAS DE ORDEN. Los principios y reglamentos presentados en el capítulo anterior reconocen la CAPÍTULO IV CONTABILIZACIÓN DE FUTUROS A TRAVÉS DE LAS CUENTAS DE ORDEN Los principios y reglamentos presentados en el capítulo anterior reconocen la importancia de reflejar en los estados financieros

Más detalles

Concejalía de Promoción Económica y Empleo PLAN DE VIABILIDAD: EMPRESAS COMERCIALES Y DE SERVICIOS QUE NO INCLUYAN TRANSFORMACIÓN

Concejalía de Promoción Económica y Empleo PLAN DE VIABILIDAD: EMPRESAS COMERCIALES Y DE SERVICIOS QUE NO INCLUYAN TRANSFORMACIÓN PLAN DE VIABILIDAD: EMPRESAS COMERCIALES Y DE SERVICIOS QUE NO INCLUYAN TRANSFORMACIÓN PLAN DE VIABILIDAD La elaboración del plan de viabilidad cumple un papel de primera importancia, tanto a la hora de

Más detalles

TEMA 4: LIBROS DE CONTABILIDAD EL LIBRO MAYOR

TEMA 4: LIBROS DE CONTABILIDAD EL LIBRO MAYOR EL MÉTODO DE LA PARTIDA DOBLE. La Partida Doble es un sistema de Contabilidad que se basa en anotar dos veces la cantidad de cada operación comercial. Es el método de registro más generalizado y se basa

Más detalles

TEMAS 4 y 5 EL CICLO CONTABLE Y EL PLAN GENERAL CONTABLE PREGUNTAS TEST

TEMAS 4 y 5 EL CICLO CONTABLE Y EL PLAN GENERAL CONTABLE PREGUNTAS TEST TEMAS 4 y 5 EL CICLO CONTABLE Y EL PLAN GENERAL CONTABLE PREGUNTAS TEST 1. De acuerdo con la normativa mercantil vigente, los libros contables serán legalizados: a. En el Registro Mercantil. b. En Hacienda.

Más detalles

Cuentas Anuales de la Asociación Otro Tiempo. Ejercicio 2013. Balance Cuenta de Resultados Memoria Simplificada

Cuentas Anuales de la Asociación Otro Tiempo. Ejercicio 2013. Balance Cuenta de Resultados Memoria Simplificada Cuentas Anuales de la Asociación Otro Tiempo. Ejercicio 2013. Balance Cuenta de Resultados Memoria Simplificada 1 BALANCE DE SITUACIÓN DE 2013 ACTIVO Ejercicio 2013 Ejercicio 2012 A) ACTIVO NO CORRIENTE

Más detalles

La aplicación de normas internacionales de contabilidad en los estados financieros de los asociados de Tearfund

La aplicación de normas internacionales de contabilidad en los estados financieros de los asociados de Tearfund La aplicación de normas internacionales de contabilidad en los estados financieros de los asociados de Tearfund Contexto: Las normas internacionales de contabilidad (NIC) han sido desarrolladas principalmente

Más detalles

Los estados financieros proporcionan a sus usuarios información útil para la toma de decisiones

Los estados financieros proporcionan a sus usuarios información útil para la toma de decisiones El ABC de los estados financieros Importancia de los estados financieros: Aunque no lo creas, existen muchas personas relacionadas con tu empresa que necesitan de esta información para tomar decisiones

Más detalles

La Renta Gravable y las NIIFs en el Sector Comercial Análisis Comparativo. Lic. José Francisco Montás, Socio Horwath Sotero Peralta Asociados

La Renta Gravable y las NIIFs en el Sector Comercial Análisis Comparativo. Lic. José Francisco Montás, Socio Horwath Sotero Peralta Asociados Tema: La Renta Gravable y las NIIFs en el Sector Comercial Análisis Comparativo Expositor: Lic. José Francisco Montás, Socio Horwath Sotero Peralta Asociados Este panel está orientado al análisis de las

Más detalles

CAPITULO I 1.0 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

CAPITULO I 1.0 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA CAPITULO I 1.0 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 1.1 TITULO DESCRIPTIVO DEL PROBLEMA: ANÁLISIS DE LA NORMATIVA INTERNACIONAL, INVENTARIOS Y SU APLICACIÓN EN LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS DEDICADAS AL COMERCIO

Más detalles

Autores: Marta de Vicente Lama y Horacio Molina Sánchez. Universidad Loyola Andalucía.

Autores: Marta de Vicente Lama y Horacio Molina Sánchez. Universidad Loyola Andalucía. 102.- Cesión de derechos de cobro Autores: Marta de Vicente Lama y Horacio Molina Sánchez. Universidad Loyola Andalucía. La entidad ARRENDADOR, dedicada al arrendamiento de vehículos como arrendadora,

Más detalles

TEMA 12 ACTIVO NO CORRIENTE ( I ): INMOVILIZADO MATERIAL E INVERSIONES INMOBILIARIAS. Enunciados sin Soluciones

TEMA 12 ACTIVO NO CORRIENTE ( I ): INMOVILIZADO MATERIAL E INVERSIONES INMOBILIARIAS. Enunciados sin Soluciones TEMA 12 ACTIVO NO CORRIENTE ( I ): INMOVILIZADO MATERIAL E INVERSIONES INMOBILIARIAS Enunciados sin Soluciones 12.01 Según el Plan General de Contabilidad 2007 y el Plan General de Contabilidad de PYMES

Más detalles

Exceso del importe en libros del activo apto sobre el importe recuperable

Exceso del importe en libros del activo apto sobre el importe recuperable Norma Internacional de Contabilidad 23 Costos por Préstamos Principio básico 1 Los costos por préstamos que sean directamente atribuibles a la adquisición, construcción o producción de un activo apto forman

Más detalles

29.11.2008 ES Diario Oficial de la Unión Europea L 320/195

29.11.2008 ES Diario Oficial de la Unión Europea L 320/195 29.11.2008 ES Diario Oficial de la Unión Europea L 320/195 NORMA INTERNACIONAL DE CONTABILIDAD N o 33 Ganancias por acción OBJETIVO 1 El objetivo de esta norma es establecer los principios para la determinación

Más detalles

1.- Marco legal actual de la contabilidad en España

1.- Marco legal actual de la contabilidad en España 1.- Marco legal actual de la contabilidad en España Ley 16/2007,de 4 de julio, de reforma y adaptación de la legislación mercantil en materia contable para su armonización internacional con base en la

Más detalles

L 261/258 ES Diario Oficial de la Unión Europea

L 261/258 ES Diario Oficial de la Unión Europea L 261/258 ES Diario Oficial de la Unión Europea (c) (d) principales tipos de productos financieros, costes financieros y comisiones pagadas; la cantidad cargada a resultados durante el ejercicio por razón

Más detalles

IMPARTE INSTRUCCIONES ESPECÍFICAS PARA EMPRESAS DE LEASING. A todas las empresas de leasing inscritas en el Registro de Valores.

IMPARTE INSTRUCCIONES ESPECÍFICAS PARA EMPRESAS DE LEASING. A todas las empresas de leasing inscritas en el Registro de Valores. REF.: IMPARTE INSTRUCCIONES ESPECÍFICAS PARA EMPRESAS DE LEASING A todas las empresas de leasing inscritas en el Registro de Valores. Esta Superintendencia en uso de sus facultades legales ha estimado

Más detalles

Norma Internacional de Contabilidad 21 Efectos de las Variaciones en las Tasas de Cambio de la Moneda Extranjera

Norma Internacional de Contabilidad 21 Efectos de las Variaciones en las Tasas de Cambio de la Moneda Extranjera Norma Internacional de Contabilidad 21 Efectos de las Variaciones en las Tasas de Cambio de la Moneda Extranjera Objetivo 1 Una entidad puede llevar a cabo actividades en el extranjero de dos maneras diferentes.

Más detalles

www.invesca.com COLECCIÓN MI NEGOCIO MI NEGOCIO Guía para la Creación y Administración de tu Negocio en el Perú Guía CONTABILIDAD www.invesca.

www.invesca.com COLECCIÓN MI NEGOCIO MI NEGOCIO Guía para la Creación y Administración de tu Negocio en el Perú Guía CONTABILIDAD www.invesca. COLECCIÓN MI NEGOCIO MI NEGOCIO Guía para la Creación y Administración de tu Negocio en el Perú Guía Edwin Escalante Ramos Catherine Escalante Ramos 2006 CONTENIDO: 1 Planeamiento Estratégico...Error!

Más detalles

PROPIEDADES DE INVERSIÓN NIC 40

PROPIEDADES DE INVERSIÓN NIC 40 PROPIEDADES DE INVERSIÓN NIC 40 I. Introducción El Concejo Normativo de Contabilidad ha emitido una Resolución en la cual indica que la Norma Internacional de Contabilidad No. 40 Propiedades de Inversión

Más detalles

SUPUESTOS PRÁCTICOS SOBRE EL NUEVO PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD ÍNDICE

SUPUESTOS PRÁCTICOS SOBRE EL NUEVO PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD ÍNDICE SUPUESTOS PRÁCTICOS SOBRE EL NUEVO PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD ÍNDICE Supuesto 1. Supuesto 2. Supuesto 3. Supuesto 4. Supuesto 5. Supuesto 6. Supuesto 7. Supuesto 8. Supuesto 9. Supuesto 10. Supuesto

Más detalles

Informe sobre aplicación de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIC / NIIF)

Informe sobre aplicación de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIC / NIIF) Informe sobre aplicación de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIC / NIIF) Índice Introducción Transición a las NIIF Proceso de adaptación NIIF en el Grupo A3 Televisión Ámbito de aplicación

Más detalles

NIC 18. Reconocimiento de ingresos

NIC 18. Reconocimiento de ingresos NIC 18 Reconocimiento de ingresos Objetivo Señalar el tratamiento contable del ingreso derivado de ciertos tipos de transacciones o hechos. a) Venta de productos b) Prestación de servicios c) Uso, por

Más detalles

GUÍA MINISTERIO DE HACIENDA Y AA.PP. n del Estado

GUÍA MINISTERIO DE HACIENDA Y AA.PP. n del Estado GUÍA PARAA LA DETERMINACIÓN DE LA REGLA DE GASTO DEL ARTÍCULO 12 DE LA LEY 2/2012 ORGÁN NICA DE ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA Y SOSTENIBILIDAD FINANCIERA PARA CORPORACIONES LOCALES 1ª ª EDICIÓN MINISTERIO

Más detalles

SIC INTERPRETATIONS - ESPAÑOL

SIC INTERPRETATIONS - ESPAÑOL SIC INTERPRETATIONS - ESPAÑOL Interpretación SIC-7 Introducción del Euro Referencias NIC 1 Presentación de Estados Financieros (revisada en 2007) NIC 8 Políticas Contables, Cambios en las Estimaciones

Más detalles

ELABORACION DE ESTADOS FINANCIEROS CON DATOS INCOMPLETOS

ELABORACION DE ESTADOS FINANCIEROS CON DATOS INCOMPLETOS CAPITULO I V ELABORACION DE ESTADOS FINANCIEROS CON DATOS INCOMPLETOS 4.1. LA ECUACION PATRIMONIAL La condición o posición financiera de un negocio está representada por la relación que existe entre los

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD CURSO 2009 ESTUDIANTE LIBRE ASISTIDO

INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD CURSO 2009 ESTUDIANTE LIBRE ASISTIDO 1 INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD CURSO 2009 ESTUDIANTE LIBRE ASISTIDO GUÍA DEL CURSO II Actividades a realizar entre la segunda y la tercera reunión presencial INTRODUCCIÓN Esta segunda guía corresponde

Más detalles

Perspectiva práctica de los planes de pensiones: cálculo de componentes

Perspectiva práctica de los planes de pensiones: cálculo de componentes reforma contable Perspectiva práctica de los planes de pensiones: cálculo de componentes El proceso económico de un plan de pensiones, se basa en constituir un fondo financiero por parte de una empresa

Más detalles

Norma Internacional de Contabilidad 33 Ganancias por Acción. Objetivo. Alcance. Definiciones NIC 33

Norma Internacional de Contabilidad 33 Ganancias por Acción. Objetivo. Alcance. Definiciones NIC 33 Norma Internacional de Contabilidad 33 Ganancias por Acción Objetivo 1 El objetivo de esta Norma es establecer los principios para la determinación y presentación de la cifra de ganancias por acción de

Más detalles

Contabilidad Financiera y Analítica II. Grupos 12 y 13 TEMA - 5. Financiación Ajena

Contabilidad Financiera y Analítica II. Grupos 12 y 13 TEMA - 5. Financiación Ajena Contabilidad Financiera y Analítica II Grupos 12 y 13 TEMA - 5 Financiación Ajena 1. Cómo pueden financiarse las empresas? Las empresas pueden emplear: Recursos propios = aportaciones de los accionistas

Más detalles

Ingresos de Actividades Ordinarias

Ingresos de Actividades Ordinarias Sección 23 Ingresos de Actividades Ordinarias José Nastar COMPARACIÓN CON LAS NIIF COMPLETAS Venta de bienes, prestación de servicios, intereses, dividendos y regalías Las NIIF completas = NIC 18 Ingreso

Más detalles

IMPUESTO SOBRE BENEFICIOS

IMPUESTO SOBRE BENEFICIOS Curso sobre el Nuevo Plan General de Contabilidad Inmaculada Alonso Carrillo Profesora Titular del Área de Economía Financiera y Contabilidad IMPUESTO SOBRE BENEFICIOS Toledo, Noviembre de 2008 1 2 1 Impuesto

Más detalles

NOTA 1 INFORMACIÓN GENERAL

NOTA 1 INFORMACIÓN GENERAL NOTA 1 INFORMACIÓN GENERAL El Fideicomiso F/1616 de Deutsche Bank México, S.A., ( Fibra INN ó el Fideicomiso ) se estableció como un fideicomiso inmobiliario el 23 de octubre de 2012 por Asesor de Activos

Más detalles

NORMAS DE RECONOCIMIENTO Y VALORACIÓN: SUBVENCIONES Y TRANSFERENCIAS, ADSCRIPCIONES Y OTRAS NORMAS.

NORMAS DE RECONOCIMIENTO Y VALORACIÓN: SUBVENCIONES Y TRANSFERENCIAS, ADSCRIPCIONES Y OTRAS NORMAS. LAS NUEVAS INSTRUCCIONES DE CONTABILIDAD LOCAL Y SUS PLANES DE CUENTAS (Consell Insular de Mallorca) NORMAS DE RECONOCIMIENTO Y VALORACIÓN: SUBVENCIONES Y TRANSFERENCIAS, ADSCRIPCIONES Y OTRAS NORMAS.

Más detalles

SECCION 16 - Propiedad de inversion

SECCION 16 - Propiedad de inversion SECCION 16 - Propiedad de inversion E-mail: jairoseveriche@outlook.com Celular: 320 5310191 Web: www.severichebecerra.com Alcance de esta sección 16.1 Esta sección se aplicará a la contabilidad de inversiones

Más detalles

I N F O R M E DE INTERVENCIÓN SOBRE LA CUENTA GENERAL DE 2012 SEGUNDO. REGIMEN JURÍDICO DE LA RENDICIÓN DE CUENTAS

I N F O R M E DE INTERVENCIÓN SOBRE LA CUENTA GENERAL DE 2012 SEGUNDO. REGIMEN JURÍDICO DE LA RENDICIÓN DE CUENTAS I N F O R M E DE INTERVENCIÓN SOBRE LA CUENTA GENERAL DE 2012 PRIMERO. LEGISLACIÓN APLICABLE. - El artículo 116 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local (LBRL). - Los

Más detalles

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO CAMARA DE REPRESENTANTES. P. de la C. 2638 30 DE ABRIL DE 2010. Presentado por el representante Aponte Hernández

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO CAMARA DE REPRESENTANTES. P. de la C. 2638 30 DE ABRIL DE 2010. Presentado por el representante Aponte Hernández ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO 16ta. Asamblea Legislativa Ordinaria 3ra. Sesión CAMARA DE REPRESENTANTES P. de la C. 2638 30 DE ABRIL DE 2010 Presentado por el representante Aponte Hernández Referido

Más detalles