Educación INCLUSIVA, un enfoque social y educativo. Fundación ALDA VIERNES 24 DE JUNIO Psic. Ingrid Molas

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Educación INCLUSIVA, un enfoque social y educativo. Fundación ALDA VIERNES 24 DE JUNIO Psic. Ingrid Molas"

Transcripción

1 Educación INCLUSIVA, un enfoque social y educativo Fundación ALDA VIERNES 24 DE JUNIO Psic. Ingrid Molas

2 UNION E IGUALDAD

3 Educación GENERAL EDUCACION ESPECIAL (Discapacidad) El término Educación Especial se ha utilizado tradicionalmente para definir o designar a un tipo de Educación diferente a la común que transcurrió por un camino paralelo al de la educación general. La Educación Especial surge como un subsistema dentro de la educación, debido a la necesidad de dar respuesta a lo distinto, al alumno que sale de la norma.

4 Educación INCLUSIVA

5 Tiene sus orígenes en el movimiento de integración escolar y en el REI (Regular Education Iniciative), movimiento que surge en Estados Unidos con el objetivo de incluir a los niños con algún tipo de discapacidad en las escuelas ordinarias. Los trabajos de los autores que primordialmente abordan esta idea Stainback y Stainback (1989) y Reynolds, Wang y Walberg (1987), critican la ineficacia de la Educación Especial y forjan nuevos planteamientos orientados hacia la unificación de la Educación Especial y la Educación general en único sistema educativo.

6 Los primeros pasos de la EDUCACION PARA TODOS 1990 UNESCO. Jomtien (Thailandia). El movimiento de Educación para todos (EPT) Derechos humanos Desde el ámbito de la Educación Especial Germen de la idea de la inclusión Conferencia Mundial sobre N.E.E. UNESCO Salamanca 88 países 25 organizaciones Promover sistemas educativos con una orientación inclusiva

7 Origen de la Educación Inclusiva Extranjeros Mujeres P. con Discapacidad Minorías Étnicas y culturales Barreras para el acceso a la educación. Es un fenómeno multidimensional. Pobreza y condición femenina. Discapacidad y NEE. Minorías étnicas, lingüísticas y religiosas.

8 La inclusión pone una atención especial en aquellos grupos de alumnos en peligro de ser marginados, excluidos o con riesgo de no alcanzar un rendimiento óptimo. Ello indica la responsabilidad moral de toda Comunidad Educativa de garantizar que tales grupos que estadísticamente son de riesgo sean seguidos con atención y que se tomen, siempre que sea necesario, todas las medidas para garantizar su asistencia, participación y rendimiento en el sistema educativo

9 Hacia la Educación Inclusiva Inclusión Segregación Integración

10

11 Escuela Inclusiva Barreras para el aprendizaje y la participación. Educación para todos y todas.

12 DE LA INTEGRACIÓN A LA INCLUSIÓN Es cuando la condición personal o cultural del estudiante plantea un estilo y ritmo de aprendizajes propios, para los que el curricu- lum promedio resulta desfasado o insuficiente. NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES Es cuando el estudiante presenta dificultades en su aprendizaje que no le permiten acceder al curriculum promedio para su edad. BARRERAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA PARTICIPACION

13 Por qué la escuela no es inclusiva? Entorno y curriculum no accesible a todos. Curriculum y metodología rígida. Enseñanza centrada en el curriculum y el profesor, no en el estudiante. Falta de actualización de los maestros para atender a la diversidad de alumnos. Actitudes negativas de los maestros para atender a los alumnos con necesidades educativas especiales. Falta de apoyo y asesoramiento al profesorado. Falta de colaboración entre profesores. Falta de implicación de los padres. Abandono y fracaso escolar.

14 Este no es mi trabajo Esta es la historia de cuatro personas: Todos, nadie, cualquiera y ninguno. Había un trabajo importante que hacer y TODOS estaba seguro que ALGUIEN lo haría, CUALQUIERA pudo hacerlo, pero nadie lo hizo, ALGUIEN se enfureció porque era el trabajo de TODOS. TODOS pensaron que CUALQUIERA puedo hacerlo, pero NADIE se dio cuenta de que TODOS pudo hacerlo. Esta historia terminó cuando todos culpó a ALGUIEN cuando NADIE hizo lo que CUALQUIERA pudo haber hecho.

15 PRINCIPIOS DE LA EDUCACION INCLUSIVA Dentro un SISTEMA EDUCATIVO ÚNICO se proporciona al alumnado programas educativos apropiados que sean estimulantes y adecuados a sus capacidades y necesidades, además de cualquier apoyo y ayuda que tanto ellos como el profesorado puedan necesitar para tener éxito. Es un lugar al que TODOS Y TODAS PERTENECEN, donde todo el mundo es aceptado y apoyado por sus compañero/as y por otros miembros de la comunidad escolar para que tengan sus necesidades educativas

16 Qué necesitan? Los niños con necesidades especiales requieren con frecuencia no es algo radicalmente diferente de otros niños, sino simplemente lo que todos los niños necesitan: un mejor y más vigoroso currículum, desarrollado a través de una más variada e ilustrada pedagogía (Bell y Best, 1986: 102, cit. en Hart, 1992).

17 Vamos a evaluar vuestras capacidades mediante una prueba sencilla: Subir al árbol

18 Según Ainscow podemos identificar cuatro elementos cuya presencia es recurrente: La inclusión es un proceso. Es decir, no se trata simplemente de una cuestión de fijación y logro de determinados objetivos. En la práctica la labor nunca finaliza. La inclusión debe ser considerada como una búsqueda interminable de formas más adecuadas de responder a la diversidad.

19 La inclusión se centra en la identificación y eliminación de barreras. En consecuencia, supone la recopilación y evaluación de información de fuentes muy diversas con el objeto de planificar mejoras en políticas y prácticas inclusivas. Se trata de utilizar la información adquirida para estimular la creatividad y la resolución de problemas.

20 Inclusión es asistencia, participación y rendimiento de todos los alumnos. «Asistencia» se refiere al lugar en donde los alumnos aprenden, al porcentaje de presencia y a la puntualidad; «Participación» hace referencia a la calidad de la experiencia de los alumnos cuando se encuentran en la escuela y por tanto incluye, inevitablemente, la opinión de los propios alumnos; Rendimiento» se refiere a los resultados escolares de los alumnos a lo largo del programa escolar, no sólo los resultados de tests o exámenes.

21 Por eso las grandes estrategias hacia una escuela inclusiva son: El desarrollo de una filosofía de inclusión. La inclusión como un proceso de desarrollo sistémico. Movilizar la opinión pública y construir consensos. Desarrollo de un análisis situacional. Avanzando hacia una educación inclusiva mediante iniciativas a pequeña escala.

22 El paradigma de la escuela inclusiva se perfila hoy como el camino hacia donde deben dirigir sus esfuerzos los centros y sistemas educativos que busquen ofrecer una educación integral y de calidad a todos los alumnos independientemente de sus características personales. Efectivizar los apoyos que puedan necesitar para desarrollar al máximo su potencial personal. La EDUCACION INCLUSIVA es el espacio y la experiencia previa para una sociedad inclusiva

23 El concepto de «barreras para el aprendizaje y la participación» fue desarrollado por Booth y Ainscow (Ainscow, 1999; Booth, 2000; Booth y Ainscow, 2002). Es un concepto nuclear en relación con la forma en la que los profesores deben enfocar su trabajo educativo con el alumnado en desventaja o más vulnerable a los procesos de exclusión. Este concepto enfatiza una perspectiva contextual o social sobre las dificultades de aprendizaje o la discapacidad. Nos hace ver que tales dificultades nacen de la interacción entre los alumnos y sus contextos: las circunstancias sociales y económicas que afectan a sus vidas, la gente, la política educativa, la cultura de los centros, los métodos de enseñanza

24 Barreras para el aprendizaje Barreras para el aprendizaje Intraescuela Extraescuela

25 Las barreras que pueden coexistir en tres dimensiones En el plano o dimensión de la cultura escolar (valores, creencias y actitudes compartidas). En los procesos de planificación, coordinación y funcionamiento del centro (proyectos educativos y curriculares, comisiones y equipos, dirección y consejo escolar, horarios, agrupamientos, distribución de recursos, etc. En las prácticas concretas de aula; metodología de enseñanza, tipo de interdependencia entre los alumnos, prácticas evaluadoras, recursos, etc

26 Barreras extraescuelas Muchas de las barreras están fuera de la escuela. 1- al nivel de las políticas nacionales, 2- en los sistemas educativos, 3- en los sistemas de formación del profesorado, 4- en los presupuestos 5- y en los recursos. Es decir, muchos de los recursos necesarios para desarrollar una educación inclusiva están fuera de la escuela ordinaria y del aula. Están por ejemplo, en las familias y en las comunidades

27 En definitiva, Inclusión significa o implica: Diversidad: - La inclusión no tiene que ver con ningún grupo de alumnos en particular, les concierne a todos los alumnos en la escuela. -Apreciar la diversidad humana como un valor. Aprendizaje y participación: - Implica remover las barreras para el aprendizaje y la participación que afectan tanto al profesorado como a los alumnos. - Supone la participación en la vida académica, social y cultural de la comunidad a la que pertenece la escuela local. -Implica el derecho de todos los estudiantes a aprender.

28 En definitiva, Inclusión significa o implica: Democracia: - Todas las voces deberían ser oídas. - La colaboración es esencial en todos los niveles. La escuela como totalidad: - Las barreras para el aprendizaje y la participación aparecen en todos los aspectos de la escuela. - Todos son aprendices: profesores, miembros de la administración y los servicios, estudiantes y miembros de la comunidad. - Inclusión no es sólo acerca de las prácticas escolares, sino también respecto a la cultura y a las políticas de las instituciones educativas en todos los niveles del sistema. - Es la escuela como sistema la que tiene que cambiar.

29 Actividades de aplicación Ilustre, utilizando la técnica que considere oportuna, dos momentos de su vida en el contexto educativo, cuando se sintió: 1. Incluído plenamente en el proceso. 2. Excluído del proceso de alguna actividad en particular A- Mencione los sentimientos que usted experimentó en cada una de las situaciones descritas en el punto anterior B- Si hubiera estado en sus posibilidades Cómo habría actuado usted para que el momento en que se sintió excluído hubiese sido lo contrario? (de inclusión). C- A quienes o cuáles fueron las circunstancias responsables de la/s situación/es.

30 Apoyos en la escuela

31 Los Apoyos: recursos y estrategias que pretenden promover el desarrollo, educación, intereses y bienestar personal de una persona y que mejoran el funcionamiento individual. Los servicios son un tipo de apoyo proporcionado por profesionales y organizaciones. AARM

32 EL APOYO Lo que facilita el aprendizaje. Recursos disponibles; Niños y niñas que se apoyan mutuamente, Maestros y maestras que se apoyan entre sí, Padres y madres que colaboran, Comunidades que apoyan a las escuelas.

33 ASPECTOS CLAVES El apoyo incluye todo aquello que facilita el aprendizaje de los alumnos. Se refiere sobre todos aquellos recursos que son complementarios a los que proporciona el maestro de la clase ordinaria. La forma de apoyo más importante es la que se proporciona a través de los recursos que están disponibles en cada escuela; niños que apoyan a niños, maestros que apoyan a maestros, padres que colaboran en la educación de sus hijos e hijas y comunidades que apoyan a las escuelas.

34 ASPECTOS CLAVES En muchas situaciones será necesario el apoyo de profesores con conocimiento especializado, centros de recursos, otros profesionales de otros sectores. etc. Cuando existan estas formas de apoyo hay que asegurar que contribuyan de manera efectiva al desarrollo de un enfoque inclusivo. Esto podría significar reorientarlos para que brinden apoyo en el contexto de la escuela ordinaria. El apoyo debe llevarse a cabo de forma integral. Los diferentes servicios e instituciones han de trabajar juntos y no aisladamente. Esto puede significar que la creación de estructuras administrativas para los servicios a nivel local sean las mismas que para la administración de las escuelas

35 Estrategias 1- Movilización de apoyos dentro y fuera de la escuela La primera tarea para establecer apoyos efectivos consiste en movilizar aquellos recursos que ya existen, tanto dentro como fuera de las escuelas. En muchos casos esto será lo único que hay que hacer para atender las necesidades de una amplia gama de estudiantes. No es posible decidir qué apoyos adicionales son necesarios a menos que se empleen al máximo los recursos ya disponibles en las escuelas.

36 2- Organización de apoyos para las escuelas y las comunidades Es necesario establecer formas de apoyo que van más allá de la escuela ordinaria. Se organizan en el distrito o comunidad estrategias de trabajo y apoyo escuelas entre escuelas Intercambian experiencias y formas de trabajo. Evita la derivación. La creación de servicios itinerantes con los que cada escuela va contando. El modelo de servicios itinerantes tiene la ventaja de generar servicio especializados accesibles directamente a todas las escuelas y comunidades.

37 3- El desarrollo de servicios para una atención integral Cualquiera sea la forma en que se organicen los apoyos, es importante que involucren la colaboración multisectorial esto es, el trabajo conjunto entre una serie de servicios e instancias. Esto significa que el especialista que trabaja directamente con los estudiantes, las familias y las escuelas debe ser capaz de imbuir su trabajo con una perspectiva interdisciplinaria. Esto puede lograrse de dos maneras: - Cada especialista puede perfeccionarse en una serie de disciplinas. Por ejemplo, los maestros itinerantes pueden formarse para impartir algunas de las evaluaciones que tradicionalmente se reconocen como territorio de los psicólogos, o adquirir competencias básicas de trabajo social. - Los especialistas pueden trabajar en equipos interdisciplinarios.

38 4. Gestión local de los servicios En los lugares en que los apoyos son proporcionados por servicios especializados que operan separados del sistema educativo ordinario, es muy probable que dichos servicios sean administrados por una estructura separada. Pueden ser autónomos (por ejemplo, administrados por ONGs), o pueden ser responsabilidad de un área separada de la autoridad local, o de algún ministerio nacional. Es importante que exista alguna forma de control local y, en lo posible, que quienes prestan apoyo sean administrados por las mismas instancias que administran las escuelas ordinarias.

39 Bibliografía JOSÉ ANTONIO TORRES GONZÁLEZ. EDUCACIÓN INCLUSIVA: NUEVAS REALIDADES NUEVAS NECESIDADES Educación Inclusiva en nuestras Aulas. Ana Lucía Ávila DuránVictoria E. Esquivel Cordero Volumen 37 LA ATENCION A LA DIVERSIDAD EN EL AULA Y LAS ADAPTACIONES DEL CURRÍCULO Rosa Blanco Guijarro

ESCUELAS INCLUSIVAS. Las escuelas son para tod@s

ESCUELAS INCLUSIVAS. Las escuelas son para tod@s ESCUELAS INCLUSIVAS Las escuelas son para tod@s Levantar las barreras Para el aprendizaje y la participación De qué vamos a hablar: 1. Origen y sentido de la educación inclusiva 2.- Inclusión 3.-De la

Más detalles

Ministerio de Educación Nacional Subdirección de Poblaciones República de Colombia

Ministerio de Educación Nacional Subdirección de Poblaciones República de Colombia COLOMBIA, HACIA LA EDUCACIÓN INCLUSIVA DE CALIDAD Alguien hizo un círculo para dejarme fuera, yo hice uno más grande para incluirlos a todos Nativo americano desconocido Por: FULVIA CEDEÑO ÁNGEL Psicopedagoga

Más detalles

Buenas prácticas y desarrollo de estrategias didácticas

Buenas prácticas y desarrollo de estrategias didácticas Buenas prácticas y desarrollo de estrategias didácticas REVISTA NOVEDADES EDUCATIVAS Centro de Publicaciones Educativas y Material Didáctico S.R.L. Buenos Aires (Argentina) Año 18 Nº 192/193 Diciembre

Más detalles

LA INTEGRACIÓN ESCOLAR EN CHILE: PERSPECTIVA DE LOS DOCENTES SOBRE

LA INTEGRACIÓN ESCOLAR EN CHILE: PERSPECTIVA DE LOS DOCENTES SOBRE REICE - Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación 2005, Vol. 3, No. 1 LA INTEGRACIÓN ESCOLAR EN CHILE: PERSPECTIVA DE LOS DOCENTES SOBRE SU IMPLEMENTACIÓN Solange

Más detalles

LA INCLUSIÓN DE ALUMNOS CON DISCAPACIDAD EN EDUCACIÓN

LA INCLUSIÓN DE ALUMNOS CON DISCAPACIDAD EN EDUCACIÓN XI Congreso Nacional de Investigación Educativa / 10. Educación, Desigualdad Social y Alternativas de Inclusión / Ponencia LA INCLUSIÓN DE ALUMNOS CON DISCAPACIDAD EN EDUCACIÓN INICIAL, BÁSICA Y ESPECIAL

Más detalles

LAS PRÁCTICAS DOCENTES EN EDUCACIÓN ESPECIAL EN IZTAPALAPA, DISTRITO FEDERAL. UNA APROXIMACIÓN

LAS PRÁCTICAS DOCENTES EN EDUCACIÓN ESPECIAL EN IZTAPALAPA, DISTRITO FEDERAL. UNA APROXIMACIÓN LAS PRÁCTICAS DOCENTES EN EDUCACIÓN ESPECIAL EN IZTAPALAPA, DISTRITO FEDERAL. UNA APROXIMACIÓN ETNOGRÁFICA LILIANA GARCÍA GÓMEZ Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados, Instituto Politécnico Nacional

Más detalles

El Índice de Inclusión.

El Índice de Inclusión. El Índice de Inclusión. Adaptación y síntesis: Tania Karasik Fuente: Booth, T., Ainscow, M. et al. Índice de inclusión. Desarrollando el aprendizaje y la participación en las escuelas. CSIE, UNESCO Oficina

Más detalles

Qué es la educación especial?

Qué es la educación especial? Qué es la educación especial? La Ley General de Educación, en su Artículo 41, enuncia que la educación especial está destinada a personas con discapacidad, transitoria o definitiva, así como a aquellas

Más detalles

NOVEDADES EDITORIALES / NOVIDADES EDITORIAIS

NOVEDADES EDITORIALES / NOVIDADES EDITORIAIS A. Boza, J. M. Méndez, M. Monescillo y M. Toscano (coords.). Educación, investigación y desarrollo social. Madrid: Narcea. Colección «Educación Hoy Estudios». 2010, 192 págs. 978-84- 277-1713-8. Fiel reflejo

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA EL DESARROLLO CURRICULAR DEL SISTEMA DE LA UNIVERSIDAD BOLIVIANA

LINEAMIENTOS PARA EL DESARROLLO CURRICULAR DEL SISTEMA DE LA UNIVERSIDAD BOLIVIANA LINEAMIENTOS PARA EL DESARROLLO CURRICULAR DEL SISTEMA DE LA UNIVERSIDAD BOLIVIANA INTRODUCCIÓN. El procedimiento más adecuado para conocer la problemática de los planes de estudio actuales de la Educación

Más detalles

Dr. Gerardo Echeita Sarrionandia Universidad Autónoma de Madrid. Nota de Paso a Paso: Publicado en formato Pdf con la autorización de su autor

Dr. Gerardo Echeita Sarrionandia Universidad Autónoma de Madrid. Nota de Paso a Paso: Publicado en formato Pdf con la autorización de su autor UNIVERSIDAD DEL VALLE FACULTAD DE SALUD ESCUELA DE REHABILITACIÓN HUMANA INTEGRACIÓN ESCOLAR I Congreso de Discapacidad Cognitiva. Medellín, Colombia. Septiembre, 2001. Conferencia "El proceso hacia la

Más detalles

VII JORNADAS DE COOPERACIÓN CON IBERO AMERICA SOBRE EDUCACIÓN ESPECIAL E INCLSUIÓN EDUCATIVA

VII JORNADAS DE COOPERACIÓN CON IBERO AMERICA SOBRE EDUCACIÓN ESPECIAL E INCLSUIÓN EDUCATIVA VII JORNADAS DE COOPERACIÓN CON IBERO AMERICA SOBRE EDUCACIÓN ESPECIAL E INCLSUIÓN EDUCATIVA M.E./RIINEE. UNESCO/OREALC Gerardo Echeita Barreras para el acceso, la permanencia el aprendizaje y la participación

Más detalles

Servicio de resúmenes bibliográficos

Servicio de resúmenes bibliográficos Título obra: Orientación vocacional de jóvenes con necesidades especiales. Un programa de transición a la vida adulta Nombre autores: ÁLVAREZ ROJO, V.B. y GARCÍA PASTOR, C. Editorial: EOS. Número de páginas:

Más detalles

LENGUAJE DE SIGNOS EN UNA ESCUELA INCLUSIVA

LENGUAJE DE SIGNOS EN UNA ESCUELA INCLUSIVA LENGUAJE DE SIGNOS EN UNA ESCUELA INCLUSIVA En este artículo haremos hincapié en defender el derecho al aprendizaje de todo el alumnado de modo que los objetivos educativos del aula como grupo están definidos

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO COLEGIO LAUDARE

PROYECTO EDUCATIVO COLEGIO LAUDARE PROYECTO EDUCATIVO COLEGIO LAUDARE Índice I. Presentación II. Nuestra Filosofía e Historia a) Lema b) Visión c) Misión d) Historia e) Valores y virtudes III. Propuesta Educativa a) Qué nos inspira b) Qué

Más detalles

Integramos o excluimos!. La integración escolar de alumnos con necesidades educativas especiales. En el municipio caroní de Venezuela.

Integramos o excluimos!. La integración escolar de alumnos con necesidades educativas especiales. En el municipio caroní de Venezuela. XXVII Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología. VIII Jornadas de Sociología de la Universidad de Buenos Aires. Asociación Latinoamericana de Sociología, Buenos Aires, 2009. Integramos o

Más detalles

La Educación Primaria en la LOE

La Educación Primaria en la LOE La Educación Primaria en la LOE Nombres: Ana Moreno Sáez Rocío Beatriz Carranza Pavón Elena Castillo Gálvez Carmen Navas Glembotzky La LOE (Ley Orgánica de la Educación fue creada el 4 de Mayo en el año

Más detalles

Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales

Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Sede México Maestría en Políticas Públicas Comparadas Título de la Tesis OPCIONES EDUCATIVAS PARA ALUMNOS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA EN EL ESTADO DE YUCATÁN.

Más detalles

Indicadores de inclusión en la primera infancia con discapacidad

Indicadores de inclusión en la primera infancia con discapacidad Indicadores de inclusión en la primera infancia con discapacidad Garren Lumpkin UNICEF Oficina Regional Para América Latina y el Caribe II Foro del MERCOSUR sobre Políticas de atención a la primera infancia

Más detalles

AREA DE FORMACIÓN INMERSIÓN CULTURAL

AREA DE FORMACIÓN INMERSIÓN CULTURAL AREA DE FORMACIÓN INMERSIÓN CULTURAL Los objetivos curriculares del alumno con discapacidad A medida que más y más personas se han incorporado a Projecte Trèvol, hemos observado que las que más problemas

Más detalles

Plan de Participación Ciudadana Reforma Educacional: MINEDUC. Julio Agosto 2014

Plan de Participación Ciudadana Reforma Educacional: MINEDUC. Julio Agosto 2014 Plan de Participación Ciudadana Reforma Educacional: MINEDUC Julio Agosto 2014 La Sociedad Pro Ayuda del Niño Lisiado (SPANL) es una organización privada sin fines de lucro creada el año 1947, para atender

Más detalles

P.G.A. PROYECTOS CURRICULARES PROYECTO CURRICULAR DE BACHILLERATO. MODALIDAD DE ARTES

P.G.A. PROYECTOS CURRICULARES PROYECTO CURRICULAR DE BACHILLERATO. MODALIDAD DE ARTES P á g i n a 54 El proyecto curricular que va a regir la actividad docente del Bachillerato en artes ha sido realizado de acuerdo a lo programado por la Comisión de Coordinación Pedagógica, a la experiencia

Más detalles

14050 ORDEN ECI/2220/2007, de 12 de julio, por la que se establece el currículo y se regula la ordenación de la Educación secundaria obligatoria.

14050 ORDEN ECI/2220/2007, de 12 de julio, por la que se establece el currículo y se regula la ordenación de la Educación secundaria obligatoria. 31680 Sábado 21 julio 2007 BOE núm. 174 Disposición adicional tercera. No incremento de gasto público. Los gastos derivados de la entrada en vigor del presente real decreto se atenderán con las dotaciones

Más detalles

PROYECTO DE TRANSFORMACIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS EN COMUNIDADES DE APRENDIZAJE

PROYECTO DE TRANSFORMACIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS EN COMUNIDADES DE APRENDIZAJE PROYECTO DE TRANSFORMACIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS EN COMUNIDADES DE APRENDIZAJE 1. INTRODUCCIÓN Este proyecto va dirigido a centros educativos de primaria y secundaria. Su objetivo es el cambio en la práctica

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA DE LA ASIGNATURA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y DE LA EDUCACIÓN DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN INCLUSIVA

GUÍA DIDÁCTICA DE LA ASIGNATURA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y DE LA EDUCACIÓN DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN INCLUSIVA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y DE LA EDUCACIÓN DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN INCLUSIVA 1. Datos de identificación de la asignatura. 2. Requisitos previos. 3. Sentido y aportaciones de la asignatura al plan de

Más detalles

PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN DIFERENCIAL E INTEGRAL DE NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES CON MENCIÓN EN INTEGRACIÓN ESCOLAR

PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN DIFERENCIAL E INTEGRAL DE NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES CON MENCIÓN EN INTEGRACIÓN ESCOLAR DIRECCIÓN DE POSTGRADO Y PERFECCIONAMIENTO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN SEDE LA SERENA PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN DIFERENCIAL E INTEGRAL DE NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES CON MENCIÓN EN INTEGRACIÓN

Más detalles

Luz García de Galindo. Directora General Corporación Síndrome de Down

Luz García de Galindo. Directora General Corporación Síndrome de Down Luz García de Galindo. Directora General Corporación Síndrome de Down Carol Andrea Bernal. Coordinadora del programa de Apoyos a la Inclusión Escolar. Corporación Síndrome de Down OBJETIVO DE LA UNIDAD

Más detalles

Lineamientos de política para la atención educativa a jóvenes y adultos iletrados

Lineamientos de política para la atención educativa a jóvenes y adultos iletrados Lineamientos de política para la atención educativa a jóvenes y adultos iletrados Se consideran sujetos de atención educativa las personas adultas o jóvenes mayores de 13 años, residentes en zonas rurales

Más detalles

ESTÁNDARES PARA LA FORMACIÓN INICIAL DE LOS PROFESORES DE EDUCACIÓN ESPECIAL

ESTÁNDARES PARA LA FORMACIÓN INICIAL DE LOS PROFESORES DE EDUCACIÓN ESPECIAL ESTÁNDARES PARA LA FORMACIÓN INICIAL DE LOS PROFESORES DE EDUCACIÓN ESPECIAL DIMENSIÓN 1: Diversidad, desarrollo y necesidades educativas especiales (NEE) Estándar 1: Conoce las características de la persona

Más detalles

LA INTEGRACIÓN ESCOLAR

LA INTEGRACIÓN ESCOLAR POSICIONAMIENTO DE LA CTERA LA INTEGRACIÓN ESCOLAR Introducción La integración escolar es una estrategia educativa valiosa, que da respuesta a las necesidades educativas de sujetos con discapacidad, que

Más detalles

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL " FUNCIONES DEL PSICÓLOGO EDUCATIVO Y EL DOCENTE EN LA ATENCIÓN DE LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES DENTRO DE LAS USAER " T E S I S PARA OBTENER EL TITULO DE : LICENCIADO

Más detalles

Pontificia Universidad Católica Argentina. Santa María de los Buenos Aires

Pontificia Universidad Católica Argentina. Santa María de los Buenos Aires Pontificia Universidad Católica Argentina. Santa María de los Buenos Aires l Congreso Internacional de Psicopedagogía IV Jornadas en Actualizaciones Psicopedagógicas V Jornadas de Psicopedagogía Laboral

Más detalles

Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación" E-ISSN: 1409-4703 revista@inie.ucr.ac.cr Universidad de Costa Rica Costa Rica

Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación E-ISSN: 1409-4703 revista@inie.ucr.ac.cr Universidad de Costa Rica Costa Rica Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación" E-ISSN: 1409-4703 revista@inie.ucr.ac.cr Universidad de Costa Rica Costa Rica Trabajos finales de graduación Revista Electrónica "Actualidades

Más detalles

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: 9 de julio de 2015

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: 9 de julio de 2015 Orden ECI/2220/2007, de 12 de julio, por la que se establece el currículo y se regula la ordenación de la Educación secundaria obligatoria. Ministerio de Educación y Ciencia «BOE» núm. 174, de 21 de julio

Más detalles

plan de actuación para la atención educativa al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo por presentar altas capacidades intelectuales

plan de actuación para la atención educativa al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo por presentar altas capacidades intelectuales plan de actuación para la atención educativa al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo por presentar altas capacidades intelectuales en andalucía plan de actuación para la atención educativa

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA 52846 Viernes 21 diciembre 2007 BOE núm. 305 MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA 22011 RESOLUCIÓN de 17 de diciembre de 2007, de la Secretaría de Estado de Universidades e Investigación, por la que se publica

Más detalles

Estas Prácticas Externas corresponden al Practicum (en concreto, a las dos asignaturas de Practicum)

Estas Prácticas Externas corresponden al Practicum (en concreto, a las dos asignaturas de Practicum) Real Decreto 81/2010 de 2 de julio, que modifica el Real Decreto 133/2007, de 2 de octubre, por el que se establece la Planificación de las enseñanzas Descripción general del plan de estudios: a. Descripción

Más detalles

DOCUMENTOS PARA LA CONCERTACION

DOCUMENTOS PARA LA CONCERTACION I. Introducción Ministerio de Cultura y Educación Consejo Federal de Cultura y Educación DOCUMENTOS PARA LA CONCERTACION Serie A, N 19 ACUERDO MARCO PARA LA EDUCACION ESPECIAL Diciembre, 1998 La educación

Más detalles

PRINCIPIOS DE NORMALIZACIÓN, INTEGRACIÓN E INCLUSIÓN

PRINCIPIOS DE NORMALIZACIÓN, INTEGRACIÓN E INCLUSIÓN PRINCIPIOS DE NORMALIZACIÓN, INTEGRACIÓN E INCLUSIÓN AUTORÍA FRANCISCO RUBIO JURADO. TEMÁTICA PRINCIPIOS EDUCATIVOS. ETAPA EDUCACIÓN PRIMARIA. Resumen Alrededor de la persona con discapacidad, de su tratamiento

Más detalles

LA EDUCACIÓN AMBIENTAL Y LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN: IMPLICACIONES EN EL DESARROLLO PROFESIONAL DE DOCENTES DE LOS NIVELES BÁSICA SECUNDARIA Y MEDIA

LA EDUCACIÓN AMBIENTAL Y LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN: IMPLICACIONES EN EL DESARROLLO PROFESIONAL DE DOCENTES DE LOS NIVELES BÁSICA SECUNDARIA Y MEDIA LA EDUCACIÓN AMBIENTAL Y LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN: IMPLICACIONES EN EL DESARROLLO PROFESIONAL DE DOCENTES DE LOS NIVELES BÁSICA SECUNDARIA Y MEDIA CALLEJAS R., MARÍA MERCEDES; CAMARGO, ALBERTO; ALVAREZ,

Más detalles

Guía práctica de integración educativa

Guía práctica de integración educativa Asociación Argentina de Neurofibromatosis Navarro 5221 (C1419HVA) Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina Tel. +54 (011) 4215-1117 consultas@aanf.org.ar www.aanf.org.ar Facebook: Neurofibromatosis Argentina

Más detalles

INCLUSIÓN Y SISTEMA EDUCATIVO

INCLUSIÓN Y SISTEMA EDUCATIVO INCLUSIÓN Y SISTEMA EDUCATIVO Climent Giné i Giné Universidad Ramón Llul (Barcelona) 1. De la integración a la inclusión La integración constituye uno de los fenómenos de mayor trascendencia en los últimos

Más detalles

ÍNDICE DE INCLUSIÓN Desarrollando el aprendizaje y la participación en las escuelas. Tony Booth y Mel Ainscow 2000 UNESCO/OREALC

ÍNDICE DE INCLUSIÓN Desarrollando el aprendizaje y la participación en las escuelas. Tony Booth y Mel Ainscow 2000 UNESCO/OREALC ÍNDICE DE INCLUSIÓN Desarrollando el aprendizaje y la participación en las escuelas Tony Booth y Mel Ainscow 2000 UNESCO/OREALC La inclusión de los niños con necesidades especiales o pertenecientes a minorías

Más detalles

Reflexiones sobre la inclusión laboral de las personas con discapacidad

Reflexiones sobre la inclusión laboral de las personas con discapacidad ANEXO E O 105 Reflexiones sobre la inclusión laboral de las personas con discapacidad Juan Devetak* María Elena Tiscornia** 106 La promoción del pleno empleo, productivo y libremente elegido debería ser

Más detalles

TRATADO SOBRE EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA SOCIEDADES SUSTENTABLES Y RESPONSABILIDAD GLOBAL

TRATADO SOBRE EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA SOCIEDADES SUSTENTABLES Y RESPONSABILIDAD GLOBAL TRATADO SOBRE EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA SOCIEDADES SUSTENTABLES Y RESPONSABILIDAD GLOBAL Este tratado, como sucede con la educación, es un proceso dinámico en permanente construcción. Debe por tanto propiciar

Más detalles

Consejería de EDUCACIÓN Y UNIVERSIDADES DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN ACADÉMICA, AUTONOMÍA ORGANIZATIVA E INNOVACIÓN.

Consejería de EDUCACIÓN Y UNIVERSIDADES DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN ACADÉMICA, AUTONOMÍA ORGANIZATIVA E INNOVACIÓN. Consejería de EDUCACIÓN Y UNIVERSIDADES DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN ACADÉMICA, AUTONOMÍA ORGANIZATIVA E INNOVACIÓN. Servicio de Atención a la diversidad, Orientación Educativa y Participación PROPUESTA:

Más detalles

PROYECTO INTEGRACIÓN EDUCATIVA COLEGIO NUEVA ERA SIGLO XXI DE QUILLOTA 2015

PROYECTO INTEGRACIÓN EDUCATIVA COLEGIO NUEVA ERA SIGLO XXI DE QUILLOTA 2015 COLEGIO NUEVA ERA SIGLO XXI MERCED 676 QUILLOTA. DEPARTAMENTO ED.DIFEFERENCIAL PIE. PROYECTO INTEGRACIÓN EDUCATIVA COLEGIO NUEVA ERA SIGLO XXI DE QUILLOTA 2015 COMUNIDAD EDUCATIVA PARA QUÉ? LOGRAR HABILIDADES

Más detalles

PROYECTO DE INCLUSIÓN EDUCATIVA (INGRESO UNIVERSAL DE LOS ALUMNOS) AL INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO DE FORMACIÓN

PROYECTO DE INCLUSIÓN EDUCATIVA (INGRESO UNIVERSAL DE LOS ALUMNOS) AL INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO DE FORMACIÓN PROYECTO DE INCLUSIÓN EDUCATIVA (INGRESO UNIVERSAL DE LOS ALUMNOS) AL INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO DE FORMACIÓN 1. INTRODUCCIÓN El presente proyecto analiza un parámetro muy importante el cual amerita

Más detalles

238 REAL DECRETO 1631/2006, de 29 de diciembre,

238 REAL DECRETO 1631/2006, de 29 de diciembre, BOE núm. 5 Viernes 5 enero 2007 677 238 REAL DECRETO 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria. La Ley Orgánica

Más detalles

Calidad de la educación en Chile: un desafío permanente

Calidad de la educación en Chile: un desafío permanente DEBATE 08 ACCESO, EFICIENCIA Y DESEMPEÑO DE LOS ALUMNOS DE LAS ESCUELAS PRIMARIAS. ENTRE LA ASISTENCIA Y LA CALIDAD ARTÍCULO DE IGNACIA TORO DEL RÍO Y JUAN BRAVO MIRANDA Calidad de la educación en Chile:

Más detalles

Definición Global del Trabajo Social. Aprobada en la Asamblea General de la FITS. Federación Internacional de Trabajo Social

Definición Global del Trabajo Social. Aprobada en la Asamblea General de la FITS. Federación Internacional de Trabajo Social Definición Global del Trabajo Social Aprobada en la Asamblea General de la FITS Federación Internacional de Trabajo Social 06 de Julio, 2014 - En Melbourne, Australia El Comité Ejecutivo de la FITS desea

Más detalles

1 Desarrollo Humano Local y Desarrollo Económico Local

1 Desarrollo Humano Local y Desarrollo Económico Local Iniciativas económicas para el desarrollo local: viabilidad y planificación 1 Desarrollo Humano Local y Desarrollo Económico Local DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL Índice Objetivos Desarrollo Humano Local Desarrollo

Más detalles

Preguntas para la reflexión. 1.- Quien o quienes elaboran los programas de capacitación en mi cooperativa

Preguntas para la reflexión. 1.- Quien o quienes elaboran los programas de capacitación en mi cooperativa EL PAPEL DEL COMITÉ EDUCATIVO, EN EL DISEÑO Y EJECUSIÓN DEL CURRUCULUM DE LA EDUCACION COOPERATIVA. Lic. Claudio Lugo Pérez Director Ejecutivo de la Escuela Nacional de Educación Cooperativista ENECOOP-

Más detalles

Propuesta Especialización Inclusión Social Educativa. Especialización Inclusión Social Educativa

Propuesta Especialización Inclusión Social Educativa. Especialización Inclusión Social Educativa Especialización Inclusión Social Educativa Propuesta presentada por ANEP, Regional Norte, Facultad de Psicología, Universidad de la República. Introducción. La Especialización en Inclusión Social Educativa

Más detalles

Fichero de actividades de Educación Ambiental Huerto Alegre, 1994. Introducción

Fichero de actividades de Educación Ambiental Huerto Alegre, 1994. Introducción TÍTULO: Ecoescuelas: Una filosofía de trabajo colaborativo y de reciclaje AUTORA: María del Mar Gallego García (mgallego@cepmalaga.com) CENTRO DE TRABAJO: Asesora de Formación en el Centro del Profesorado

Más detalles

PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECE LA ORDENACIÓN Y LAS ENSEÑANZAS CORRESPONDIENTES A LA EDUCACIÓN PRIMARIA EN ANDALUCÍA.

PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECE LA ORDENACIÓN Y LAS ENSEÑANZAS CORRESPONDIENTES A LA EDUCACIÓN PRIMARIA EN ANDALUCÍA. PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECE LA ORDENACIÓN Y LAS ENSEÑANZAS CORRESPONDIENTES A LA EDUCACIÓN PRIMARIA EN ANDALUCÍA. La Comunidad Autónoma de Andalucía es competente en materia de regulación

Más detalles

El aprendizaje colaborativo y el aprendizaje cooperativo en el ámbito educativo

El aprendizaje colaborativo y el aprendizaje cooperativo en el ámbito educativo El aprendizaje colaborativo y el aprendizaje cooperativo en el ámbito educativo Lic. María Eugenia Osalde Rodríguez Marzo 2015. Este documento es publicado en la página de internet de Universidad Mexicana,

Más detalles

Reforma Integral de Educación Básica

Reforma Integral de Educación Básica Reforma Integral de Educación Básica Introducción Uno de los rasgos característicos de la sociedad del siglo xxi es que se encuentra inscrita en un proceso de globalización y transformación que impacta

Más detalles

Biblioteca Escolar Centro de Recursos Educativos para la Enseñanza y el Aprendizaje

Biblioteca Escolar Centro de Recursos Educativos para la Enseñanza y el Aprendizaje Biblioteca Escolar Centro de Recursos Educativos para la Enseñanza y el Aprendizaje MODELO DE BIBLIOTECA ESCOLAR Actualmente, la Biblioteca Escolar se nos muestra como un espacio educativo de transcendental

Más detalles

GOBIERNO DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES Ministerio de Educación Dirección de Educación Especial

GOBIERNO DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES Ministerio de Educación Dirección de Educación Especial GOBIERNO DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES Ministerio de Educación Dirección de Educación Especial Proyecto para la Inclusión Educativa en la Formación Técnico Profesional Introducción: La Dirección

Más detalles

Programa de sensibilización para lograr la inclusión educativa a través de recursos didácticos

Programa de sensibilización para lograr la inclusión educativa a través de recursos didácticos Programa de sensibilización para lograr la inclusión educativa a través de recursos didácticos A partir de los años 80 s a nivel internacional se inicia una tendencia hacia la apertura de garantizar los

Más detalles

La Aventura de Recorrer los Espacios de Formación Docente

La Aventura de Recorrer los Espacios de Formación Docente U n i v e r s i d a d P e d a g ó g i c a E x p e r i m e n t a l L i b e r t a d o r I n s t i t u t o P e d a g ó g i c o d e M a t u r í n I Encuentro con la Educación Especial La Aventura de Recorrer

Más detalles

PROGRAMA 422.E EDUCACION ESPECIAL

PROGRAMA 422.E EDUCACION ESPECIAL PROGRAMA 4.E EDUCACION ESPECIAL. DESCRIPCIÓN Y FINES. Planteamiento general El reconocimiento del derecho a la educación de todos los ciudadanos, independientemente de sus características personales, el

Más detalles

Jueves 17 de Diciembre de 2009 1. ACUERDO número 9/CD/2009 del Comité Directivo del Sistema Nacional de Bachillerato

Jueves 17 de Diciembre de 2009 1. ACUERDO número 9/CD/2009 del Comité Directivo del Sistema Nacional de Bachillerato Jueves 17 de Diciembre de 2009 1 ACUERDO número 9/CD/2009 del Comité Directivo del Sistema Nacional de Bachillerato El Comité Directivo del Sistema Nacional de Bachillerato, con fundamento en las Bases

Más detalles

La diversidad en los laboratorios de informática educativa del Programa Nacional de Informática Educativa MEP FOD (Preescolar, I y II Ciclos)

La diversidad en los laboratorios de informática educativa del Programa Nacional de Informática Educativa MEP FOD (Preescolar, I y II Ciclos) La diversidad en los laboratorios de informática educativa del Programa Nacional de Informática Educativa MEP FOD (Preescolar, I y II Ciclos) Adriana Retana Salazar Subdirectora del Programa Nacional de

Más detalles

PUBLICADO EN BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO 5 DE ENERO DE 2007 TÍTULO:

PUBLICADO EN BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO 5 DE ENERO DE 2007 TÍTULO: PUBLICADO EN BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO 5 DE ENERO DE 2007 TÍTULO: Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria

Más detalles

EDUCACIÓN INCLUSIVA UN ASUNTO DE DERECHOS Y DE JUSTICIA SOCIAL. ROSA BLANCO OREALC/UNESCO Santiago

EDUCACIÓN INCLUSIVA UN ASUNTO DE DERECHOS Y DE JUSTICIA SOCIAL. ROSA BLANCO OREALC/UNESCO Santiago EDUCACIÓN INCLUSIVA UN ASUNTO DE DERECHOS Y DE JUSTICIA SOCIAL ROSA BLANCO OREALC/UNESCO Santiago 1 En esa escuela no me daban oportunidades, me expulsaban del aula por cualquier cosa, a los que teníamos

Más detalles

Todo sobre Adaptaciones Curriculares. La forma de hacer explícita la actuación educativa orientada a la diversidad

Todo sobre Adaptaciones Curriculares. La forma de hacer explícita la actuación educativa orientada a la diversidad Todo sobre Adaptaciones Curriculares. La forma de hacer explícita la actuación educativa orientada a la diversidad Qué son? Para qué sirven? Quién las diseña? Cómo se hacen? Hasta hace muy poco tiempo,

Más detalles

Aplicación de la evaluación inclusiva

Aplicación de la evaluación inclusiva EVALUACIÓN E INCLUSIÓN EDUCATIVA ES Aplicación de la evaluación inclusiva La primera fase del proyecto de la Agencia Evaluación e inclusión educativa consistió en el debate y el desarrollo del concepto

Más detalles

I. Principado de Asturias

I. Principado de Asturias 12-VII-2007 BOLETÍN OFICIAL DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS núm. 162 13835 I. Principado de Asturias Disposiciones Generales El modelo educativo que plantea el Principado de Asturias desarrolla las enseñanzas

Más detalles

SEGUNDA CONFERENCIA INTERNACIONAL DE PROMOCIÓN DE SALUD POLÍTICAS A FAVOR DE LA SALUD. Celebrada en 1988 en Adelaida (Australia)

SEGUNDA CONFERENCIA INTERNACIONAL DE PROMOCIÓN DE SALUD POLÍTICAS A FAVOR DE LA SALUD. Celebrada en 1988 en Adelaida (Australia) SEGUNDA CONFERENCIA INTERNACIONAL DE PROMOCIÓN DE SALUD POLÍTICAS A FAVOR DE LA SALUD Celebrada en 1988 en Adelaida (Australia) LAS RECOMENDACIONES DE ADELAIDA (Traducción de Ana Raventós para Salud entre

Más detalles

0Fichas breves de los sistemas educativos europeos y reformas en curso

0Fichas breves de los sistemas educativos europeos y reformas en curso 8 0Fichas breves de los sistemas educativos europeos y reformas en curso 1ESPAÑA 2JULIO DE 2008 31. Población estudiantil y lengua de enseñanza El total de población censada en España, a 1 de enero de

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE

MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE 5712 Martes 10 febrero 2004 BOE núm. 35 MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE 2429 REAL DECRETO 116/2004, de 23 de enero, por el que se desarrolla la ordenación y se establece el currículo de la Educación

Más detalles

CAPÍTULO I Disposiciones generales. CAPÍTULO II Medidas de intervención educativa

CAPÍTULO I Disposiciones generales. CAPÍTULO II Medidas de intervención educativa DECRETO /201-, DE DE, POR EL QUE SE REGULAN LAS CONDICIONES PARA EL ÉXITO ESCOLAR Y LA EXCELENCIA DE TODOS LOS ALUMNOS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN DESDE UN ENFOQUE INCLUSIVO. Artículo 1. Objeto.

Más detalles

PROGRAMA 322.D EDUCACION ESPECIAL

PROGRAMA 322.D EDUCACION ESPECIAL PROGRAMA 3.D EDUCACION ESPECIAL 1. DESCRIPCIÓN Y FINES 1.1 Planteamiento general El reconocimiento del derecho a la educación de todos los ciudadanos, independientemente de sus características personales,

Más detalles

Fundamentos de la Administración y Dirección de Proyectos

Fundamentos de la Administración y Dirección de Proyectos Fundamentos de la Administración y Dirección de Proyectos por Prof. Gustavo Javier Sabio Dirección de Proyectos Universidad de Congreso Introducción y conceptos generales 1 Proyectos? Cambio Estrategia

Más detalles

4. LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

4. LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DENOMINACIÓN AUTOR NIVEL EDUCATIVO DIMENSIONES AGENTES MÉTODE-Bach MÉTODO PARA LA TOMA DE DECISIO- NES ACADÉMICAS Y PROFESIONALES EN EL BACHILLERATO Benavent Oltra y otros (2006) Alumnado que tiene que

Más detalles

HACIA UNA POLITICA AMBIENTAL

HACIA UNA POLITICA AMBIENTAL HACIA UNA POLITICA AMBIENTAL CÉSAR HUMBERTO ARIAS PABÓN Miembro de Número de la Sociedad Geográfica de Colombia Boletín Geografía No 124, 1990 La hazaña de la civilización humana la sido la apropiación

Más detalles

Proceso de diseño Realizar una evaluación psicopedagógica Determinar las NEE Elaboración de PCA

Proceso de diseño Realizar una evaluación psicopedagógica Determinar las NEE Elaboración de PCA Que es? Es la respuesta específica y adaptada a las NEE que presenta un alumno y que no quedan cubiertas por el currículo común. Su objetivo es atenderlas para que el alumno logre los propósitos educativos

Más detalles

INCLUSIÓN EDUCATIVA.

INCLUSIÓN EDUCATIVA. INCLUSIÓN EDUCATIVA. Unos de los grandes retos a los que se enfrenta la Educación en general y todos los profesionales que nos dedicamos a la enseñanza es el de la integración real, dentro del aula, del

Más detalles

Módulo 4. Estrategias educativas para la educación en derechos humanos

Módulo 4. Estrategias educativas para la educación en derechos humanos Módulo 4. Estrategias educativas para la educación en derechos humanos Tema 4.1. La educación en derechos humanos El objetivo de este Módulo es el de utilizar todo lo aprendido hasta ahora para un objetivo

Más detalles

LA PAMPA, PROVINCIA DE

LA PAMPA, PROVINCIA DE LA PAMPA, PROVINCIA DE 1. Datos generales del organismo deportivo provincial Denominación Rango institucional: Dependencia funcional Dirección Dirección General de Deportes, Recreación y Turismo Social

Más detalles

TALLER 1 Calidad de la Educación e Igualdad de Género

TALLER 1 Calidad de la Educación e Igualdad de Género Pág. 2 TALLER 1 Calidad de la Educación e Igualdad de Género Co-organización y co-financiación: UNICEF Participantes del panel, moderador y relator: la lista será distribuida durante la Conferencia Documento

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA LEY 2/2006 DE EDUCACIÓN (LOE)

INTRODUCCIÓN A LA LEY 2/2006 DE EDUCACIÓN (LOE) INTRODUCCIÓN A LA LEY 2/2006 DE EDUCACIÓN (LOE) La ORDEN ECI/2220/2007, de 12 de julio, por la que se establece el currículo y se regula la ordenación de la Educación secundaria obligatoria. La Ley Orgánica

Más detalles

Instituto Pedagógico de Formación Profesional

Instituto Pedagógico de Formación Profesional Instituto Pedagógico de Formación Profesional Instituto Pedagógico de Formación Profesional Av. Juárez 2423 Ote. Torreón, Coahuila RVOE ACUERDO No. 0528020491 CLAVE: 05MSU0022W Tel. 193-21-34 Septiembre

Más detalles

MARCO DE ACCIÓN Y COOPERACIÓN DE MOSCÚ:

MARCO DE ACCIÓN Y COOPERACIÓN DE MOSCÚ: United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization MARCO DE ACCIÓN Y COOPERACIÓN DE MOSCÚ: Aprovechar la riqueza de las naciones United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization

Más detalles

Boletín Oficial de Castilla y León I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN

Boletín Oficial de Castilla y León I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN Boletín Oficial de Castilla y León Núm. 156 Viernes, 13 de agosto de 2010 Pág. 64449 I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN A. DISPOSICIONES GENERALES CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN ORDEN EDU/1152/2010, de 3 de agosto,

Más detalles

- Dotar al colegio de una identidad Institucional, que contribuirá al mejoramiento efectivo y continuo de la gestión escolar.

- Dotar al colegio de una identidad Institucional, que contribuirá al mejoramiento efectivo y continuo de la gestión escolar. 0I.- FUNDAMENTACION I.1.- El Proyecto Educativo Institucional (PEI) del Colegio Belén O Higgins, está orientado a la formación y respeto por la persona, entendida esta como un ser social que se desarrolla

Más detalles

LEY DE ATENCIÓN A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD. Decreto No. 135-96

LEY DE ATENCIÓN A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD. Decreto No. 135-96 LEY DE ATENCIÓN A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD Decreto No. 135-96 CONSIDERANDO Que la Constitución Política de la República de Guatemala en su Artículo 53, establece que el Estado garantiza la protección

Más detalles

DOCUMENTO BASE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR

DOCUMENTO BASE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Introducción FOROS DE CONSULTA DOCUMENTO BASE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Para hacer efectiva la Reforma Educativa en cada aula, en cada escuela y en todas las modalidades de la educación media superior,

Más detalles

PROYECTO BILINGÜE DE EDUCACIÓN COMPARTIDA DE NIÑOS/AS SORDOS Y OYENTES EN UNA ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

PROYECTO BILINGÜE DE EDUCACIÓN COMPARTIDA DE NIÑOS/AS SORDOS Y OYENTES EN UNA ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL DE LA COMUNIDAD DE MADRID PROYECTO BILINGÜE DE EDUCACIÓN COMPARTIDA DE NIÑOS/AS SORDOS Y OYENTES EN UNA ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL DE LA COMUNIDAD DE MADRID Escuela de Educación Infantil Piruetas Piruetas es una escuela Pública

Más detalles

PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECE LA ORDENACIÓN Y LAS ENSEÑANZAS CORRESPONDIENTES A LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA EN ANDALUCÍA.

PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECE LA ORDENACIÓN Y LAS ENSEÑANZAS CORRESPONDIENTES A LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA EN ANDALUCÍA. PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECE LA ORDENACIÓN Y LAS ENSEÑANZAS CORRESPONDIENTES A LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA EN ANDALUCÍA. La Comunidad Autónoma de Andalucía es competente en materia

Más detalles

23 de febrero de 2015 SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE

23 de febrero de 2015 SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE 23 de febrero de 2015 SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE CONCURSO DE OPOSICIÓN PARA EL INGRESO A LA EDUCACIÓN BÁSICA CICLO ESCOLAR 2015-2016 PERFIL,

Más detalles

Clasificación de los colectivos desfavorecidos

Clasificación de los colectivos desfavorecidos Clasificación de los colectivos desfavorecidos Dra. Gemma I. San Narciso Izquierdo El concepto de exclusión social se entiende como un fenómeno estructural, dinámico, multifactorial y multidimensional,

Más detalles

Examen Periódico Universal - 21ª Ronda. Informe sobre España. Enero-Febrero 2015

Examen Periódico Universal - 21ª Ronda. Informe sobre España. Enero-Febrero 2015 Examen Periódico Universal - 21ª Ronda Informe sobre España Enero-Febrero 2015 Este Informe es presentado por la Federación de Planificación Familiar Estatal 1 y la Iniciativa por los Derechos Sexuales

Más detalles

Curso Precongreso (1ª Versión)

Curso Precongreso (1ª Versión) Curso Precongreso (1ª Versión) DENOMINACIÓN Enséñame. Un programa de recursos educativos diseñado para apoyar a los centros educativos en el proceso de avance hacia escuelas inclusivas. SEDE DEL CURSO

Más detalles

LA RESPUESTA EDUCATIVA DEL ALUMNO CON DISCAPACIDAD AUDITIVA: COMPETENCIA DIGITAL

LA RESPUESTA EDUCATIVA DEL ALUMNO CON DISCAPACIDAD AUDITIVA: COMPETENCIA DIGITAL LA RESPUESTA EDUCATIVA DEL ALUMNO CON DISCAPACIDAD AUDITIVA: COMPETENCIA DIGITAL Asunción Lledó Carreres. Asunción.Lledo@ua.es Universidad de Alicante Ana Navarro Busquier Maestra de Educación Especial

Más detalles

LA ATENCIÓN A LAS PERSONAS CON N.E.E.

LA ATENCIÓN A LAS PERSONAS CON N.E.E. LA ATENCIÓN A LAS PERSONAS CON N.E.E. AUTORIA Mª DEL MAR DIAZ QUINTERO TEMÁTICA NEE, ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD ETAPA EI, EP Resumen A lo largo de este trabajo llevaremos a cabo un análisis del término de

Más detalles

SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR COMPETENCIAS GENÉRICAS QUE EXPRESAN EL PERFIL DEL EGRESADO DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR

SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR COMPETENCIAS GENÉRICAS QUE EXPRESAN EL PERFIL DEL EGRESADO DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR COMPETENCIAS GENÉRICAS QUE EXPRESAN EL PERFIL DEL EGRESADO DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR 15 de Enero 2008 Antecedentes El documento de trabajo que presentamos

Más detalles

LA COMPUTACIÓN COMO APOYO A LA ENSEÑANZA INTEGRAL

LA COMPUTACIÓN COMO APOYO A LA ENSEÑANZA INTEGRAL COLOQUIO NACIONAL: INFORMÁTICA, HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN NORMAL Y ACTUALIZACIÓN DEL MAGISTERIO EN EL D.F. CENTRO DE ACTUALIZACIÓN DEL MAGISTERIO EN EL D.F. RESUMEN

Más detalles