Valor Nutricional de las Hortalizas y los Vegetales

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Valor Nutricional de las Hortalizas y los Vegetales"

Transcripción

1 Valor Nutricional de las Hortalizas y los Vegetales

2 Definiciones Básicas Comer: Es el acto, social o no, por el que respondemos a nuestro organismo cuando tenemos hambre. Alimentarse: Darle a nuestro cuerpo comida, pero de manera que nos sea útil para su buen funcionamiento. Nutrición: Conjunto de procesos a través de los cuales el organismo recibe, transforma y utiliza las sustancias químicas contenidas en los alimentos. Alimentación Balanceada: Aquella que aporta todos los nutrientes indispensables.

3 Los Grupos de Alimentos: Cada grupo de alimentos tiene sus características propias en cuanto a su composición y función en el organismo.

4 Grupo de la leche, carnes y huevos Grupo de hortalizas y frutas Grupo de los cereales, tubérculos y plátano

5 Importancia de las Hortalizas y Frutas - Contienen vitaminas, minerales, fibra y azúcares. - Son ricas en magnesio. - La mayoría contienen potasio y sodio. - Contienen beta caroteno, vitaminas C, y del grupo B, además de calcio, hierro y zinc. Nos ayudan a: -Mantener la integridad de los tejidos. - Proteger el proceso visual. - Mantener la piel saludable. - Combatir infecciones. - Favorecen las funciones intestinales.

6 Las Frutas Contienen: carbohidratos simples, vitamina C (naranja, mandarina, limón, pomelo, melón y las fresas.), beta-carotenos y vitaminas del grupo B.

7 Las Hortalizas Pueden ser : - Hojas como la acelga, la lechuga, la escarola, la albahaca. - Flores como el coliflor, el brócoli y las alcachofas. -Raíces como las remolachas y las zanahorias. -Bulbos como los ajos y las cebollas. -Tallos como cebollín, espárrago, palmito. -Frutos como Pepino, pimentón, berenjena, tomate.

8 Propiedades de las Hortalizas Acelga: Ají Dulce: Berro - Rica fuente de vitaminas A, C, E y K - Rica en fibra. - Después de la espinaca es la hortaliza más rica en calcio - Contiene hierro - Es bueno para condimentar los alimentos - Rica fuente de vitaminas A y C - Rica fuente de betacaroteno - Contiene vitaminas C, E y K - Rica en celulosa y lignina - Contiene minerales en especial hierro y calcio

9 Propiedades de las Hortalizas Berenjena: - Excelente fuente de betacaroteno, vitamina C, ácido fólico y fibra. - Se utiliza frecuentemente en preparaciones como pastichos, aderezos, entre otros. - Es rica en potasio, magnesio y hierro Brócoli: - Rica fuente de vitamina A, C y ácido folico - Contiene hierro Cebolla y cebollín: - La cebolla por su intenso sabor, es excelente para aderezar las comidas. - Los tallos de cebolla son rica fuente de vitamina A. - Contiene vitaminas B y C. - Contiene sales minerales de hierro, calcio, magnesio y fósforo.

10 Propiedades de las Hortalizas Espinaca: - Rica fuente de vitaminas A, C, y ácido fólico - Rica en celulosa y lignina - Contiene minerales como calcio, hierro y magnesio Lechuga: - Gran contenido de agua - Rica fuente de vitaminas A, C, E y K - Rica en fibra - Contiene minerales como calcio, hierro y potasio Rábano: - Las Hojas de rábano tienen un alto contenido de vitamina A, C y fibra

11 Propiedades de las Hortalizas Remolacha: Repollo: Tomate: Zanahoria: - Son una fuente de vitamina A, azúcar y sales minerales. - Contiene vitaminas C, celulosa, lignina y minerales como hierro y calcio - Excelente fuente de vitamina A, B, C y minerales - Fuente de vitaminas A, C, E, K y minerales como calcio, hierro, potasio, sodio, además de poseer propiedades alcalinizantes.

12 Remolacha: - Las Hojas de Remolacha son rica uente de vitamina A - Rica en azúcar y sales minerales. Repollo: - Rica fuente de vitaminas C - Rica en celulosa y lignina - Contiene minerales en especial Calcio y Hierro Tomate: - Excelente fuente de vitamina A, B, C. - Contiene muchos minerales, en especial hierro y calcio Zanahoria: - Rica Fuente de vitaminas A, C, E, K y Minerales en especial (Calcio, Hierro, Potasio, Sodio). - Posee propiedades alcalinizantes.

13 Importancia de la higiene en el manejo de hortalizas y frutas Las hortalizas y frutas deben lavarse antes de ser consumidas para evitar o eliminar la presencia de agentes contaminantes que pueden estar presentes y dañar el alimento o causar enfermedades posteriores.

14 Conservación n de las Hortalizas Cosechadas Refrigeración: es recomendable protegerlos con una bolsa plástica o una envoltura y colocarlos dentro de una vasija, lejos del congelador. Congelación: n: También pueden congelarse hirviendo antes el vegetal limpio, de uno a tres minutos, según la consistencia del mismo. Este procedimiento prolonga la vida del vegetal varios meses, pero sólo se aplica a los que se sirven cocidos.

15 Cómo se contaminan los alimentos? A través de la presencia de: 1. Bacterias, hongos, mohos, parásitos, virus, protozoarios (origen biológico) 2. Plaguicidas y detergentes (origen químico) 3. Contaminación por radiaciones.

16 Enfermedades Trasmitidas por los Alimentos (E.T.A.) Infecciones Alimentarias: Son las enfermedades producidas por la ingestión de alimentos y/o agua contaminados con agentes infecciosos específicos. Intoxicaciones Alimentarias: Son las enfermedades producidas por la ingestión de toxinas que se incorporan a los alimentos de modo accidental, incidental o intencional. Las infecciones y las intoxicaciones alimentarias causan dolores abdominales, diarreas, vómitos, malestar general y a veces fiebre.

17 Cómo lavar las hortalizas? - Desprender las hojas y eliminar las que estén en mal estado. - Lavar las hojas una por una, bajo el chorro del agua. - Las hojas lavadas deben sumergirse en agua con vinagre o limón y luego se enjuagan cuidadosamente con agua limpia.

18 Cómo preparar las hortalizas? Las hortalizas deben estar presentes todos los días en el desayuno, almuerzo y cena, como parte de los platos salados, ya sean cocidos o crudos y en jugos o batidos. Sin embargo, es preferible consumir las hortalizas crudas, cuando sea posible, ya que al cocerlas suelen perder el contenido vitamínico en el agua, una posible solución es tomar el agua de esta cocción para hacer otros guisos.

19 Deficiencia de vitaminas y minerales en la población Varias investigaciones realizadas por el Instituto Nacional de Nutrición revelan la existencia de carencias nutricionales, especialmente en ciertos grupos de mayor riesgo como: embarazadas, niñas y niños. Se destacan anemias nutricionales asociadas principalmente a la deficiencia de un mineral: el hierro. Éste se encuentra en los alimentos de origen vegetal, pero su absorción en los intestinos es muy baja, por lo que las vísceras, carnes y otros productos de origen animal son recomendables consumir ya que contienen hierro en una forma que es más y mejor absorbida y aprovechada por el organismo. Otro problema es la carencia de ácido fólico, una vitamina cuya ausencia produce anemia y trastornos en el desarrollo fetal. El ácido fólico es abundante en hortalizas como la lechuga, la zanahoria, el brócoli y la espinaca, así como también en frutas como la naranja y la guayaba.

20 Deficiencia de vitaminas y minerales en la población La suplementación con hierro y ácido fólico es vital para embarazadas, niñas y niños menores de 3 años, cuyos altos requerimientos fisiológicos no pueden ser cubiertos la mayoría de las veces sólo con la alimentación habitual. La fortificación de harinas de maíz y de trigo, contribuyen a mejorar el aporte de vitaminas y minerales en la población venezolana. Según investigaciones del Instituto Nacional de Nutrición (INN) existen otras carencias nutricionales tales como deficiencia del yodo y flúor especialmente en la zona andina del país, la ausencia del primero provoca a largo plazo retardo mental y las carencias de flúor, están asociadas a la caries dentales. Éstas no pueden ser subsanadas exclusivamente diversificando la dieta, por lo que nos valemos de la fortificación obligatoria de la sal, con yodo y con flúor.

21 Beneficios del consumo de Hortalizas y Frutas Numerosos estudios demuestran que una dieta rica en hortalizas y frutas ejercen protección contra: * Enfermedades cardiovasculares: hipertensión arterial, aumento del colesterol y triglicéridos. * Algunos cánceres, en especial: cáncer de duodeno y enfermedades que afectan el intestino. * Otras como: diabetes y sobrepeso.

22 Beneficios del consumo de Hortalizas y Frutas La promoción n de adecuados hábitos h alimenticios y el ejercicio físico, deben conllevar a una generación n de personas con menor incidencia de algunas enfermedades y trastornos crónicos, como la obesidad, diabetes, cáncer, c enfermedades cardiovasculares, osteoporosis, entre otras. La prevención n en el joven de hoy se traduce a una vida adulta más s saludable.

Los grupos de alimentos

Los grupos de alimentos Los grupos de alimentos Los grupos de alimentos La proporción en que se encuentran los nutrientes en los alimentos es muy variable y la función que cada uno de ellos tiene en el organismo es distinta.

Más detalles

ALIMENTACIÓN SALUDABLE

ALIMENTACIÓN SALUDABLE ALIMENTACIÓN SALUDABLE OBJETIVOS ESTRATÉGICOS DEL PLAN DE LA PATRIA 2013-2019 Asegurar una Alimentación Saludable en concordancia con los mandatos constitucionales sobre salud, Soberanía y Seguridad Alimentaria.

Más detalles

TEMA 2: ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN

TEMA 2: ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN TEMA 2: ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN Alimentos: son sustancias que tomamos del exterior y poseen la energía y los nutrientes necesarios para el crecimiento, el desarrollo y el mantenimiento de las funciones

Más detalles

UNA DIETA EQUILIBRADA

UNA DIETA EQUILIBRADA UNA DIETA EQUILIBRADA Los medios de comunicación nos incitan frecuentemente a consumir alimentos que no son convenientes ni necesarios. Conociendo nuestras necesidades y los alimentos desde el punto de

Más detalles

Si Eres Menor De 5 Años, Ten En Cuenta Las Siguientes Recomendaciones Nutricionales

Si Eres Menor De 5 Años, Ten En Cuenta Las Siguientes Recomendaciones Nutricionales TIPS NUTRICIONALES Si Eres Menor De 5 Años, Ten En Cuenta Las Siguientes Recomendaciones Nutricionales Lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses, complementada con otros alimentos hasta los dos años.

Más detalles

Son grandes grupos, las Vitaminas y los Minerales/Oligoelementos.

Son grandes grupos, las Vitaminas y los Minerales/Oligoelementos. MICRONUTRIENTES: Se diferencian de los Macronutrientes (Hidratos de Carbono, Proteínas y Grasa) que el organismo precisa en grandes dosis, en que estos Micronutrientes los necesitan también pero a pequeñas

Más detalles

QUÉ ES 5 AL DÍA? 5 AL DÍA es un movimiento internacional que. promueve el consumo de frutas y verduras en más de 40 países de los 5 continentes.

QUÉ ES 5 AL DÍA? 5 AL DÍA es un movimiento internacional que. promueve el consumo de frutas y verduras en más de 40 países de los 5 continentes. QUÉ ES 5 AL DÍA? 5 AL DÍA es un movimiento internacional que promueve el consumo de frutas y verduras en más de 40 países de los 5 continentes. La campaña 5 AL DÍA fue creada por el Ministerio de Agricultura,

Más detalles

ÍNDICE PRINCIPIOS BÁSICOS. Hidratos de Carbono. Índice glucémico. Proteínas. Grasas. Vitaminas. Minerales COMPLEMENTOS PARA UNA DIETA SANA.

ÍNDICE PRINCIPIOS BÁSICOS. Hidratos de Carbono. Índice glucémico. Proteínas. Grasas. Vitaminas. Minerales COMPLEMENTOS PARA UNA DIETA SANA. ÍNDICE PRINCIPIOS BÁSICOS Hidratos de Carbono Índice glucémico Proteínas Grasas Vitaminas Minerales COMPLEMENTOS PARA UNA DIETA SANA Fibra Antioxidantes CÓMO COMBINAR LAS COMIDAS CONSEJOS PARA UNA ALIMENTACIÓN

Más detalles

Frutas y verduras, fuentes de salud

Frutas y verduras, fuentes de salud Frutas y verduras, fuentes de salud Usar bien los alimentos incluye también el saber elegir los de colores mas saludables, como los de las frutas, hortalizas y verduras. Comer colores COLORES NATURALES

Más detalles

ALIMENTACIÓN Y SALUD POR UNA ALIMENTACIÓN EQUILIBRADA

ALIMENTACIÓN Y SALUD POR UNA ALIMENTACIÓN EQUILIBRADA ALIMENTACIÓN Y SALUD POR UNA ALIMENTACIÓN EQUILIBRADA Ayto Cazorla Consejo Local Salud OMS. Informe sobre la salud en el mundo, 2002. Principales factores de riesgo para las enfermedades no transmisibles:

Más detalles

Lección 2 Composición de los Alimentos

Lección 2 Composición de los Alimentos Lección 2 Composición de los Alimentos Los nutrientes esenciales para la vida incluyen: grasas, proteínas, hidratos de carbono, agua, fibra, vitaminas y minerales. Los macronutrientes se necesitan en grandes

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA V E R D U R A S Rico en vitamina C y Ac. Fólico Contiene potentes antioxidantes Previene el cáncer del pulmón y colon Ayuda a regular el azucar y la insulina en la sangre.

Más detalles

VEGETALES Y FRUTAS LOS ANTIOXIDANTES NATURALES

VEGETALES Y FRUTAS LOS ANTIOXIDANTES NATURALES CHARLAS PARA LA COMUNIDAD VEGETALES Y FRUTAS LOS ANTIOXIDANTES NATURALES En los últimos años, estudios científicos apoyan la evidencia de que el consumo diario de abundantes hortalizas y frutas se correlaciona

Más detalles

Qué son los alimentos?

Qué son los alimentos? Qué son los alimentos? Los alimentos son productos naturales o transformados que contienen numerosas sustancias químicas. Unas sustancias desempeñan un papel conocido en la nutrición humana. Son los nutrientes:

Más detalles

Club de Adulto Mayor Mis Años Maravillosos

Club de Adulto Mayor Mis Años Maravillosos 1 El Maní Ensalada de Piña, Batavia y Maní Científicos descubrieron que esta oleaginosa es buena para la salud por sus propiedades antioxidantes. Es económica y contiene importantes vitaminas y minerales;

Más detalles

cosa en común: son indispensables para la vida y deben tomarse en los alimentos (aunque también existen en la actualidad preparados vitamínicos).

cosa en común: son indispensables para la vida y deben tomarse en los alimentos (aunque también existen en la actualidad preparados vitamínicos). 5.3. OTROS. 5.3.1. VITAMINAS Y MINERALES Las vitaminas no son un tipo de sustancias, sino un conjunto de ellas, con propiedades y moléculas muy distintas entre sí con una única cosa en común: son indispensables

Más detalles

MANUAL PRACTICO DE NUTRICIÒN

MANUAL PRACTICO DE NUTRICIÒN www.nutrimedperu.com MANUAL PRACTICO DE NUTRICIÒN Lic. Nutricionista: Castrejón Miguel ángel Portocarrero No de Colegiatura: CNP: 3904 Email: mpc2804@nutrimedperu.com Web: www.nutrimedperu.com Introducción

Más detalles

cigarrillo y el alcohol, y sin abusar de los medicamentos.

cigarrillo y el alcohol, y sin abusar de los medicamentos. Para funcionar bien, con toda la vitalidad posible, el cuerpo humano necesita consumir una gran variedad de alimentos en cantidad adecuada, con el fin de obtener todas las sustancias necesarias. Alim Cuando

Más detalles

La publicación que tienen en sus manos fue elaborada por los especialistas en nutrición para la primera infancia de Fundación INTEGRA.

La publicación que tienen en sus manos fue elaborada por los especialistas en nutrición para la primera infancia de Fundación INTEGRA. Estimada familia: La publicación que tienen en sus manos fue elaborada por los especialistas en nutrición para la primera infancia de Fundación INTEGRA. Seguramente todos ustedes han oído hablar sobre

Más detalles

NUTRICIÓN DEL ADULTO MAYOR

NUTRICIÓN DEL ADULTO MAYOR NUTRICIÓN DEL ADULTO MAYOR Los hábitos alimenticios desarrollados a lo largo de la vida son determinantes del estado nutricional en la edad avanzada. El Centro de Control de Enfermedades (CDC por sus siglas

Más detalles

Preparación de los alimentos

Preparación de los alimentos Preparación de los alimentos Preparación de los alimentos Cuando preparamos los alimentos hemos de tener en cuenta una serie de medidas higiénicas para evitar que se deterioren sus propiedades o que se

Más detalles

El PAE Presenta: Verduras, hortalizas y frutas!... delicia nutritiva y colorida!

El PAE Presenta: Verduras, hortalizas y frutas!... delicia nutritiva y colorida! El PAE Presenta: Verduras, hortalizas y frutas!... delicia nutritiva y colorida! Estamos promoviendo el aumento en el consumo de verduras, hortalizas y frutas Aprovecha y súmate s al grupo!, por la salud

Más detalles

CONSUMO DE FRUTAS Y VERDURAS. Aspectos de interés para la salud. Plan de Consumo de Fruta en las Escuelas.

CONSUMO DE FRUTAS Y VERDURAS. Aspectos de interés para la salud. Plan de Consumo de Fruta en las Escuelas. CONSUMO DE FRUTAS Y VERDURAS. Aspectos de interés para la salud. Plan de Consumo de Fruta en las Escuelas. Guión Frutas y verduras en el marco de una alimentación saludable: dieta mediterránea Consumo

Más detalles

Es un proceso de cambio físico y mental ligado generalmente al paso del tiempo.

Es un proceso de cambio físico y mental ligado generalmente al paso del tiempo. Es un proceso de cambio físico y mental ligado generalmente al paso del tiempo. Se inicia alrededor de los 60 años y, dependiendo de las circunstancias de salud y estilos de vida, se presentan las siguientes

Más detalles

Escrito por Jorge Jueves, 24 de Septiembre de 2009 06:00 - Actualizado Jueves, 24 de Septiembre de 2009 05:55

Escrito por Jorge Jueves, 24 de Septiembre de 2009 06:00 - Actualizado Jueves, 24 de Septiembre de 2009 05:55 Aqui encontrarás una recopilación de los jugos curativos de verduras y las propiedades que cada uno ofrece. Estos jugos se pueden preparar en casa, algunos no tienen un sabor precisamente agradable y otros

Más detalles

VALOR NUTRITIVO USO DE LA SOJA EFECTOS TÓXICOS CONSUMO

VALOR NUTRITIVO USO DE LA SOJA EFECTOS TÓXICOS CONSUMO VALOR NUTRITIVO USO DE LA SOJA EFECTOS TÓXICOS CONSUMO MONOGRÁFICOS TODO SOBRE LOS ALIMENTOS INTRODUCCIÓN La judía de soja es una legumbre que comenzó a cultivarse en Asia alrededor del año 2.800 a.c,

Más detalles

Consejos de nutrición para niños y adolescentes

Consejos de nutrición para niños y adolescentes INTRODUCCIÓN DE ALIMENTOS. LA EDAD DEL NIÑO Y LA ALIMENTACIÓN 7 y 8 meses A partir del 7 mes de vida se van introduciendo (HARINAS CON GLUTEN, FRUTA ENTERA, CARNE MAGRA, YOGUR NATURAL SIN AZÚCAR, QUESO

Más detalles

por: Lic. Juliana Ottogalli Miembro de AADYND

por: Lic. Juliana Ottogalli Miembro de AADYND por: Lic. Juliana Ottogalli Miembro de AADYND Cómo alimentarse durante el embarazo es una pregunta que frecuentemente suelen hacerse las mujeres cuando atraviesan por este período particular de sus vidas.

Más detalles

DEFINICIÓN. 2. Nutrición mediante el cual los seres vivos toman.del exterior y las transforman en propia y.(obtención de materia y energía)

DEFINICIÓN. 2. Nutrición mediante el cual los seres vivos toman.del exterior y las transforman en propia y.(obtención de materia y energía) TEMA 2. LA ALIMENTACIÓN HUMANA FUNCIONES DE NUTRICIÓN CONCEPTOS BÁSICOS 1. Alimentación. de alimentos del exterior DEFINICIÓN 2. Nutrición mediante el cual los seres vivos toman.del exterior y las transforman

Más detalles

Catálogo de productos

Catálogo de productos Productos del huerto cultivados de manera tradicional y ecológica en la comarca de Els Ports Catálogo de productos Haz tus pedidos en: ecollita@gmail.com Tomate valenciano Producto de gran calidad con

Más detalles

Toxinas más comunes que nos afectan y Alimentos que las Depuran

Toxinas más comunes que nos afectan y Alimentos que las Depuran Toxinas más comunes que nos afectan y Alimentos que las Depuran Habrás escuchado muchas veces hablar sobre las toxinas de nuestro cuerpo pero, sabes cuáles son? Durante toda nuestra vida nuestro organismo

Más detalles

El 50% de tu alimentación debe ser como la del Ardipithecus ramidus. El Ardipithecus ramidus se alimentaba fundamentalmente de:

El 50% de tu alimentación debe ser como la del Ardipithecus ramidus. El Ardipithecus ramidus se alimentaba fundamentalmente de: No se trata de pretender consumir aquellos alimentos que reproduzcan de manera exacta a los que comían nuestros antepasados, porque millones de años de evolución han configurado las necesidades nutrimentales

Más detalles

EL PODER CURATIVO DE LAS FRUTAS, QUE DAN LA VIDA

EL PODER CURATIVO DE LAS FRUTAS, QUE DAN LA VIDA 1 EL PODER CURATIVO DE LAS FRUTAS, QUE DAN LA VIDA GENERALIDADES Frutoterapia: Es una técnica terapéutica basada en las sustancias medicinales de las frutas, proteínas, vitaminas, sales minerales, oligoelementos,

Más detalles

Pon COLOR en tu plato!

Pon COLOR en tu plato! Blanco Los alimentos de color blanco son ricos en fitoquímicos, como la alicina, y en potasio. Su consumo nos ayuda a: Reducir los niveles de colesterol Disminuir la presión arterial Prevenir la diabetes

Más detalles

Las verduras en la alimentación: efectos nutricionales

Las verduras en la alimentación: efectos nutricionales Las verduras en la alimentación: efectos nutricionales Durante unos diez días, sólo comeremos verduras y sólo beberemos agua. Verás en nuestras caras si estamos igual de bellos y sanos que los jóvenes

Más detalles

GUIAS ALIMENTARIAS PARA LA EDUCACION NUTRICIONAL EN COSTA RICA

GUIAS ALIMENTARIAS PARA LA EDUCACION NUTRICIONAL EN COSTA RICA El hierro es indispensable para la formación de la hemoglobina, sustancia encargada de transportar el oxígeno a todas las células del cuerpo. El hierro, junto con el oxígeno es necesario también para la

Más detalles

NOCIONES SOBRE ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN

NOCIONES SOBRE ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN NOCIONES SOBRE ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN # 0 # INTRODUCCIÓN. Las personas necesitan alimentarse para compensar el gasto energético (metabolismo en reposo, actividades laborales, cotidianas, deportivas,

Más detalles

Cada uno de ellos desempeña una función específica en nuestro organismo.

Cada uno de ellos desempeña una función específica en nuestro organismo. Los minerales Cada uno de ellos desempeña una función específica en nuestro organismo. 11 de septiembre de 2003 Los minerales son nutrientes de los alimentos, es decir, sustancias aprovechables por nuestro

Más detalles

ALIMENTACION SALUDABLE

ALIMENTACION SALUDABLE ALIMENTACION SALUDABLE La alimentación está influenciada por diversos factores culturales y económicos tanto individuales como de la sociedad en general. La disponibilidad, variedad, costo, creencias,

Más detalles

Programa de Alimentación Escolar C. E. P.

Programa de Alimentación Escolar C. E. P. Frutas Cítricas. C Programa de Alimentación Escolar C. E. P. Responsabilidad de Producción del P.A.E.: Lic. en Nutrición Mery Bolla Colaboración en informática :Sra. Carmen Braquet. 1 Los llamamos Cítricos.

Más detalles

Las funciones de las diversas categorías de nutrientes se describen a continuación.

Las funciones de las diversas categorías de nutrientes se describen a continuación. La importancia de una dieta equilibrada Los científicos recomiendan lo siguiente: comer alimentos variados; mantener el peso ideal; evitar el exceso de grasas y aceites, grasas saturadas y colesterol;

Más detalles

Guía Alimentaria. niños. Pirámide Alimenticia. para. www.santacruz.gob.bo. Gobierno Autónomo Departamental Santa Cruz. para Niños y Adolescentes

Guía Alimentaria. niños. Pirámide Alimenticia. para. www.santacruz.gob.bo. Gobierno Autónomo Departamental Santa Cruz. para Niños y Adolescentes Pirámide Alimenticia para Niños y Adolescentes Gobierno Autónomo Departamental Santa Cruz Mantequilla, embutidos y otros alimentos grasos 2-4 raciones semanales Carnes, pescado, huevo, embutidos 2-3 raciones

Más detalles

Otra forma de decirle cuánto lo amas

Otra forma de decirle cuánto lo amas Otra forma de decirle cuánto lo amas Cuando mamá está embarazada necesita un cuidado especial El embarazo es uno de los momentos más bellos de la mujer. Tiene una duración aproximada de 280 días y durante

Más detalles

Para qué comer saludable?

Para qué comer saludable? Nutrición Saludable Puntos importantes: 1. Una alimentación saludable consiste en una comer alimentos variados, de todos los grupos alimenticios. 2. Alimentos con mucha grasa, azúcar y sal hay que consumirlos

Más detalles

PLAN DE DESINTOXICACIÓN Y PÉRDIDA DE PESO

PLAN DE DESINTOXICACIÓN Y PÉRDIDA DE PESO PLAN DE DESINTOXICACIÓN Y PÉRDIDA DE PESO EL AYUNO DE JUGOS Un jugo recién exprimido es un alimento ideal porque es una forma de consumir muchos vegetales y frutas en su estado natural. Adicionalmente

Más detalles

TERCER EXAMEN PARCIAL: Nutrición

TERCER EXAMEN PARCIAL: Nutrición UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO RECINTO METROPOLITANO PROGRAMA DE EDUCACIÓN FÍSICA Prof. Edgar Lopategui Corsino M.A., Fisiología del Ejercicio Bienestar y Calidad de Vida EGEF - 3000 TERCER

Más detalles

Médico Especialista en Medicina de la Educación Física y el Deporte Experto Universitario en Nutrición y Dietética

Médico Especialista en Medicina de la Educación Física y el Deporte Experto Universitario en Nutrición y Dietética ALIMENTACIÓN NUTRICIÓN Médico Especialista en Medicina de la Educación Física y el Deporte Experto Universitario en Nutrición y Dietética 1) CONCEPTOS PREVIOS: Alimentación. Es el aporte de alimentos al

Más detalles

Qué es la dieta alcalina desintoxicante?

Qué es la dieta alcalina desintoxicante? A veces no es fácil encontrar una dieta para perder peso que tenga resultados demostrados, que sea saludable y que te permita luchar contra el efecto rebote de forma eficaz. Y si además de todo eso te

Más detalles

T-3.- RECOMENDACIONES NUTRICIONALES EN LAS DIFERENTES ETAPAS DE LA VIDA

T-3.- RECOMENDACIONES NUTRICIONALES EN LAS DIFERENTES ETAPAS DE LA VIDA T-3.- RECOMENDACIONES NUTRICIONALES EN LAS DIFERENTES ETAPAS DE LA VIDA Una alimentación equilibrada es aquella que hace posible que el individuo, tanto si es adulto como si está en alguna etapa fisiológica

Más detalles

Los Círculos de la VIDA SALUDABLE ALIMENTACIÓN SALUDABLE

Los Círculos de la VIDA SALUDABLE ALIMENTACIÓN SALUDABLE Los Círculos de la VIDA SALUDABLE ALIMENTACIÓN SALUDABLE ACLARANDO CONCEPTOS La alimentación humana, eselprocesoporelcual las personas reciben y utilizan los alimentos, para proporcionarse los nutrientes

Más detalles

VIDA SANA ÍNDICE: 1. Estudio UC Davis Nutrition. Edición. 2. Lo bueno... viene en lata. 3. Ricos platillos listos para degustar.

VIDA SANA ÍNDICE: 1. Estudio UC Davis Nutrition. Edición. 2. Lo bueno... viene en lata. 3. Ricos platillos listos para degustar. BOLETIN INFORMATIVO VIDA SANA www.canafem.org.mx Diciembre 2007. No. 1 Una publicación de: Edición ÍNDICE: 1. Estudio UC Davis Nutrition. DIRECTOR EDITORIAL: GERENTE DE REDACCIÓN: DISEÑO GRÁFICO: Arturo

Más detalles

NUTRICIÓN Y EJERCICIO FÍSICO

NUTRICIÓN Y EJERCICIO FÍSICO NUTRICIÓN Y EJERCICIO FÍSICO Profesores: D. Miguel Delgado Ruiz Educación Física 1º Bachillerato 1 0.- INTRODUCCIÓN: DIETA EQUILIBRADA. Alimentarse correctamente es una preocupación cada día más extendida

Más detalles

Egileak: A.Ferreira.P, A.Santamaría.S, C.Khaldi.H

Egileak: A.Ferreira.P, A.Santamaría.S, C.Khaldi.H Egileak: A.Ferreira.P, A.Santamaría.S, C.Khaldi.H Composición de los alimentos A pesar de la diversidad en su composición, los análisis químicos revelan que todos los alimentos presentan seis grupos de

Más detalles

El arcoíris de los alimentos + 6 licuados. Anímate a cuidarte con los planes de salud GRATUITOS de www.vitasalud.com

El arcoíris de los alimentos + 6 licuados. Anímate a cuidarte con los planes de salud GRATUITOS de www.vitasalud.com El arcoíris de los alimentos + 6 licuados Anímate a cuidarte con los planes de salud GRATUITOS de www.vitasalud.com Sabes por qué debemos añadir color a nuestros platos? Tanto las frutas como las verduras

Más detalles

Una alimentación variada y equilibrada constituye una de las principales bases de la salud

Una alimentación variada y equilibrada constituye una de las principales bases de la salud Una alimentación variada y equilibrada constituye una de las principales bases de la salud 1 Cómo alimentarnos correctamente Cómo alimentarnos correctamente Alimentación y nutrición: nociones básicas Alimentación

Más detalles

El etiquetado nutricional en marca propia

El etiquetado nutricional en marca propia El etiquetado nutricional en marca propia Los consumidores se interesan cada vez más por su alimentación. Conocer los alimentos es una herramienta esencial para poder seguir una dieta saludable. Podemos

Más detalles

SOMOS UNA EMPRESA DEDICADA A LA PRODUCCION DE PAN INTEGRAL DESDE HACE MAS DE 15 ANOS EN EL MERCADO, SATISFACIENDO A NUESTROS CLIENTES CON LOS MAS

SOMOS UNA EMPRESA DEDICADA A LA PRODUCCION DE PAN INTEGRAL DESDE HACE MAS DE 15 ANOS EN EL MERCADO, SATISFACIENDO A NUESTROS CLIENTES CON LOS MAS SOMOS UNA EMPRESA DEDICADA A LA PRODUCCION DE PAN INTEGRAL DESDE HACE MAS DE 15 ANOS EN EL MERCADO, SATISFACIENDO A NUESTROS CLIENTES CON LOS MAS ALTOS ESTANDARES DE CALIDAD Centeno, cereal con más presencia

Más detalles

Vitaminas: destaca el contenido de vitamina C (en cítricos, frutas tropicales, melón, fresas y grosellas negras) y de provitamina A (en albaricoques, cerezas, melón y melocotón...), ambas de acción antioxidante.

Más detalles

- Hidrosolubles o solubles en agua: no se pueden almacenar, por lo que es necesario su consumo diario para suplir las necesidades del cuerpo.

- Hidrosolubles o solubles en agua: no se pueden almacenar, por lo que es necesario su consumo diario para suplir las necesidades del cuerpo. LAS VITAMINAS Las vitaminas son sustancias químicas de naturaleza orgánica y de estructura muy diversa, con la característica común de ser imprescindibles para la realización de las diferentes funciones

Más detalles

Asociación Argentina de Neuroentrenamiento www.neuroentrenamiento.com.ar

Asociación Argentina de Neuroentrenamiento www.neuroentrenamiento.com.ar 1 2 II La composición de los alimentos: Vitaminas Vitamina H - (biotina) Interviene en la formación de la glucosa a partir de los carbohidratos y de las grasas. Se halla presente en muchos alimentos, especialmente

Más detalles

Introducción PREFACIO. Observa el siguiente video que nos habla sobre la alimentación saludable: Qué comes diariamente? Son alimentos nutritivos?

Introducción PREFACIO. Observa el siguiente video que nos habla sobre la alimentación saludable: Qué comes diariamente? Son alimentos nutritivos? PREFACIO Introducción Qué comes diariamente? Observa el siguiente video que nos habla sobre la alimentación saludable: Son alimentos nutritivos?! Por medio de los alimentos nuestro cuerpo obtiene la energía

Más detalles

Por tanto, es interesante el definir de forma clara estos conceptos.

Por tanto, es interesante el definir de forma clara estos conceptos. CONCEPTOS ÁSICOS Los términos alimentación, nutrición y dietética normalmente son utilizados indiscriminadamente en temas relacionados con la alimentación cuando realmente no lo son. ALIMENTO Por tanto,

Más detalles

Programa General del Curso

Programa General del Curso Programa General del Curso 1 PROGRAMA CURSO MODULO 1 : GENERALIDADES DE LA NUTRICION Unidad I - Hábitos Alimentarios 1. Reconocer que la alimentación forma parte de la vida diaria de las personas, respetando

Más detalles

ALIMENTACION SALUDABLE EN LOS NIÑOS

ALIMENTACION SALUDABLE EN LOS NIÑOS ALIMENTACION SALUDABLE EN LOS NIÑOS La prevalencia de sobrepeso y obesidad está aumentando en todo el mundo, tanto en adultos como en niños y cada vez a edades más tempranas y de forma más severa. Chile

Más detalles

Evaluación de la efectividad del envío de mensajes de texto y voz, vía celular, en el consumo de Frutas y Verduras en Bucaramanga

Evaluación de la efectividad del envío de mensajes de texto y voz, vía celular, en el consumo de Frutas y Verduras en Bucaramanga Evaluación de la efectividad del envío de mensajes de texto y voz, vía celular, en el consumo de Frutas y Verduras en Bucaramanga Santiago Mazo Asesor en SAN Objetivo General Promover el consumo de frutas

Más detalles

CÓMO UNA DIETA INADECUADA DAÑA AL SISTEMA INMUNE?

CÓMO UNA DIETA INADECUADA DAÑA AL SISTEMA INMUNE? CÓMO UNA DIETA INADECUADA DAÑA AL SISTEMA INMUNE? José Peña y M. Carmen de Urquia Los humanos hemos tenido de sobrevivir y evolucionar en un mundo competitivo, cambiante y a veces inhóspito. Cada individuo

Más detalles

Guía práctica para planificar la alimentación del preescolar NUTRINET. CUBA.

Guía práctica para planificar la alimentación del preescolar NUTRINET. CUBA. Guía práctica para planificar la alimentación del preescolar NUTRINET. CUBA. La edad preescolar se enmarca entre los 2 y 5 años de vida. Durante esta etapa continúa el proceso de crecimiento y desarrollo

Más detalles

PROGRAMA DE VIDA SALUDABLE P.V.S

PROGRAMA DE VIDA SALUDABLE P.V.S PROGRAMA DE VIDA SALUDABLE P.V.S Teniendo en cuenta que la forma en que manejamos nuestra vida hoy, definirá cómo será la misma en un futuro; Bienestar Universitario se ha comprometido en aportar un granito

Más detalles

ALIMENTACIÓN DURANTE EL EMBARAZO

ALIMENTACIÓN DURANTE EL EMBARAZO ALIMENTACIÓN DURANTE EL EMBARAZO Ana Pérez Muñoz Nutricionista Las mujeres embarazadas deben tener una dieta balanceada y nutritiva y aumentar su consumo de calorías para satisfacer las necesidades del

Más detalles

Puntos importantes. Que respondemos frente a: GENERALIDADES SOBRE ALIMENTACION Y NUTRICION EN MENOR DE 6 AÑOSA

Puntos importantes. Que respondemos frente a: GENERALIDADES SOBRE ALIMENTACION Y NUTRICION EN MENOR DE 6 AÑOSA Puntos importantes GENERALIDADES SOBRE ALIMENTACION Y NUTRICION EN MENOR DE 6 AÑOSA E.U. ROXANA KRUMELL C. 1. Lactancia materna 2. Educación n al destete 3. Prevención n de mitos 4. Creación n de hábitosh

Más detalles

Los carbohidratos son compuestos orgánicos de origen vegetal, excepto la lactosa y el glicógeno, que son de origen animal.

Los carbohidratos son compuestos orgánicos de origen vegetal, excepto la lactosa y el glicógeno, que son de origen animal. Los carbohidratos son compuestos orgánicos de origen vegetal, excepto la lactosa y el glicógeno, que son de origen animal. Ca La principal función de los carbohidratos es proporcionar energía al cuerpo.

Más detalles

SOCIEDAD QUÍMICA DEL PERÚ AÑO INTERNACIONAL DE LA QUÍMICA FIBRA ALIMENTARIA. Dra. Ana María Muñoz Jáuregui

SOCIEDAD QUÍMICA DEL PERÚ AÑO INTERNACIONAL DE LA QUÍMICA FIBRA ALIMENTARIA. Dra. Ana María Muñoz Jáuregui SOCIEDAD QUÍMICA DEL PERÚ AÑO INTERNACIONAL DE LA QUÍMICA FIBRA ALIMENTARIA Dra. Ana María Muñoz Jáuregui INTRODUCCION Existencia de fibra alimentaria se difundiò a principios del siglo XX. Burkitt, walker

Más detalles

10 Deliciosos Batidos Verdes Para Controlar La Diabetes

10 Deliciosos Batidos Verdes Para Controlar La Diabetes Recetas naturales 10 Deliciosos Batidos Verdes Para Controlar La Diabetes Dr. Alberto Castro 10 Deliciosos Batidos Verdes Para Controlar La Diabetes Introducción Una de las mayores preocupaciones para

Más detalles

LA ALIMENTACIÓN SALUDABLE

LA ALIMENTACIÓN SALUDABLE Marta Anguera Salvatella Dietista-Nutricionista Introducción Objetivos Conceptos Resumen La alimentación es la base de nuestra vida. Una alimentación saludable es el pilar de la promoción de la salud y

Más detalles

CONOCIENDO EL ETIQUETADO NUTRICIONAL DE LOS ALIMENTOS

CONOCIENDO EL ETIQUETADO NUTRICIONAL DE LOS ALIMENTOS CONOCIENDO EL ETIQUETADO NUTRICIONAL DE LOS ALIMENTOS Ingrid Contardo Hernández (Alumna de Doctorado en Ciencias de la Ingeniería, área de Química y Bioprocesos. Pontificia Universidad Católica de Chile)

Más detalles

Disfruta de la Ensalada

Disfruta de la Ensalada Disfruta de la Ensalada Curso 2013/2014 Plan de Consumo de Fruta en las Escuelas La ensalada La ensalada es una comida fría que se hace mezclando diversas hortalizas crudas, troceadas y condimentadas,

Más detalles

ANTIOXIDANTES ; PREVENCION DEL ENVEJECIMIENTO.

ANTIOXIDANTES ; PREVENCION DEL ENVEJECIMIENTO. ANTIOXIDANTES ; PREVENCION DEL ENVEJECIMIENTO. Los medios de información insisten en las virtudes de productos alimenticios enriquecidos con vitaminas y sus posibles beneficios para la salud, alabando

Más detalles

La enfermedad de Addison y la alimentación

La enfermedad de Addison y la alimentación La enfermedad de Addison y la alimentación La enfermedad de Addison o también llamada insuficiencia corticoadrenal primaria, es la deficiencia en la síntesis de hormonas corticosuprarrenales generadas

Más detalles

1. LA NUTRICIÓN Y LA SALUD La nutrición es un factor clave para las personas porque...

1. LA NUTRICIÓN Y LA SALUD La nutrición es un factor clave para las personas porque... NUTRICIÓN, SALUD Y ACTIVIDAD FÍSICA ESQUEMA 1. LA NUTRICIÓN Y LA SALUD 2. LOS PRINCIPIOS INMEDIATOS 3. LA FUNCIÓN ENERGÉTICA DE LOS ALIMENTOS 4. HÁBITOS DE ALIMENTACIÓN Y SALUD 1. LA NUTRICIÓN Y LA SALUD

Más detalles

Cómo comer sano? Conociendo los alimentos. Alimentación Saludable

Cómo comer sano? Conociendo los alimentos. Alimentación Saludable Alimentación Saludable Cómo comer sano? Capítulo 3 Conociendo los alimentos Los alimentos según sus características particulares se los divide en diferentes grupos que vamos a ir conociendo: Cereales,

Más detalles

c/ Camino del Molino, 11 Nave 10 - Polígono P29 28400 Collado Villalba (Madrid) Teléfono: 91 849 71 27 Fax: 91 850 46 25

c/ Camino del Molino, 11 Nave 10 - Polígono P29 28400 Collado Villalba (Madrid) Teléfono: 91 849 71 27 Fax: 91 850 46 25 OBJETIVO Identificar la importancia de la alimentación en relación a la calidad de vida, tanto en la promoción de la salud como en la prevención y tratamiento de patologías. Conocer el consejo dietético

Más detalles

ALIMENTACIÓN Y DIABETES

ALIMENTACIÓN Y DIABETES AUTOCUIDADO 3 ALIMENTACIÓN Y DIABETES WORLD DIABETES FOUNDATION Universidad de Chile QUÉ NECESITA SABER SOBRE LA ALIMENTACIÓN? 2 Una alimentación sana ayuda a mantener un peso adecuado y niveles de presión

Más detalles

Especialista en Alimentación Sana: Niños y Adolescentes

Especialista en Alimentación Sana: Niños y Adolescentes Especialista en Alimentación Sana: Niños y Adolescentes TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Especialista en Alimentación Sana: Niños

Más detalles

RECUPERACIÓN DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1ª EVALUACIÓN. 3º DE ESO

RECUPERACIÓN DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1ª EVALUACIÓN. 3º DE ESO RECUPERACIÓN DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1ª EVALUACIÓN. 3º DE ESO TEMA 1 1.- Completa la tabla indicando la función de las estructuras celulares siguientes: ESTRUCTURA CELULAR FUNCIONES Membrana plasmática

Más detalles

Son productos que, manteniendo las características organolépticas de los tradicionales y consumidos dentro de una dieta variada y equilibrada, además

Son productos que, manteniendo las características organolépticas de los tradicionales y consumidos dentro de una dieta variada y equilibrada, además ALIMENTOS Son productos que, manteniendo las características organolépticas de los tradicionales y consumidos dentro de una dieta variada y equilibrada, además de satisfacer las necesidades nutricionales

Más detalles

KELPROIDAN. suplemento alimenticio Algas marinas 100% orgánicas ALCALINIZA REMINERALIZA Y DESINTOXICA TU ORGANISMO MEJORA TU SALUD!!

KELPROIDAN. suplemento alimenticio Algas marinas 100% orgánicas ALCALINIZA REMINERALIZA Y DESINTOXICA TU ORGANISMO MEJORA TU SALUD!! ALCALINIZA REMINERALIZA Y DESINTOXICA TU ORGANISMO MEJORA TU SALUD!! KELPROIDAN suplemento alimenticio Algas marinas 100% orgánicas El equilibrio básico del organismo para mantener la salud Qué significa

Más detalles

Dr. Antonio Rafael Reyes Moreno ACTUALIZACIÓN EN ALIMENTACIÓN INFANTIL Y AVANCES EN VACUNAS

Dr. Antonio Rafael Reyes Moreno ACTUALIZACIÓN EN ALIMENTACIÓN INFANTIL Y AVANCES EN VACUNAS Dr. Antonio Rafael Reyes Moreno PEDIATRIA Y ALERGIA INFANTIL ACTUALIZACIÓN EN ALIMENTACIÓN INFANTIL Y AVANCES EN VACUNAS LOS PEDIATRAS SIEMPRE ACONSEJAMOS Y MANTENEMOS QUE LA LACTANCIA MATERNA ES LA MEJOR

Más detalles

ASUNTO: SERVICIOS DE ATENCIÓN AL COMEDOR

ASUNTO: SERVICIOS DE ATENCIÓN AL COMEDOR Madrid a 3 de marzo de 2009 CIRCULAR C-021/09 ASUNTO: SERVICIOS DE ATENCIÓN AL COMEDOR Estimados/as compañeros/as: Con la presente circular os adjuntamos al dossier Aprende a comer. Está realizado por

Más detalles

UNIDAD DIDACTICA MULTIMEDIA Escuela Origen de los alimentos. Objetivos:

UNIDAD DIDACTICA MULTIMEDIA Escuela Origen de los alimentos. Objetivos: UNIDAD DIDACTICA MULTIMEDIA Escuela Origen de los alimentos Objetivos: Conocer cuál es el origen de los alimentos. Ver los ingredientes de distintos menús infantiles. Informarse sobre el valor energético

Más detalles

Universidad Espiritual Mundial Brahma Kumaris COMER PARA LA PAZ

Universidad Espiritual Mundial Brahma Kumaris COMER PARA LA PAZ COMER PARA LA PAZ Por la Dra. Ana Villalobos La frase comer para la paz, nos trae una sensación de alimentar nuestro cuerpo y mente para estar en paz y tener salud. La dieta vegetariana es de gran beneficio

Más detalles

Dieta para los mayores en verano Sabrosa y rica en agua

Dieta para los mayores en verano Sabrosa y rica en agua Dieta para los mayores en verano Sabrosa y rica en agua Los seres vivos mantienen una temperatura corporal estable, precisando para ello energía, que la obtienen a través de los alimentos, concretamente

Más detalles

NECESIDADES ENERGÉTICAS

NECESIDADES ENERGÉTICAS NECESIDADES ENERGÉTICAS Las necesidades energéticas de nuestros niños, varían en función de su edad. Teniendo en cuenta lo anterior, para un niño en edad escolar, podemos establecer dichas necesidades

Más detalles

María Pareja Jiménez. Karen Pérez Alonso. Javier Pérez. Manuel Pérez. Carlos Rabadán Sainz. Laura Ramiro Fernández. Laura Redondo Artés.

María Pareja Jiménez. Karen Pérez Alonso. Javier Pérez. Manuel Pérez. Carlos Rabadán Sainz. Laura Ramiro Fernández. Laura Redondo Artés. María Pareja Jiménez. Karen Pérez Alonso. Javier Pérez. Manuel Pérez. Carlos Rabadán Sainz. Laura Ramiro Fernández. Laura Redondo Artés. INTRODUCCIÓN (cereales) Frutos de una sola semilla de las plantas

Más detalles

Alimentación y nutrición 4.1

Alimentación y nutrición 4.1 60 Alimentación y nutrición 4.1 Introducción a la nutrición. Antecedentes históricos. Empezaremos definiendo lo que la Real Academia Española de la Lengua entiende por ellas: «Nutrición es la acción y

Más detalles

Corriendo de clase en clase? Cero tiempo para almorzar? Aprende a elegir una opción saludable en la cafetería o en el kiosco de la esquina..

Corriendo de clase en clase? Cero tiempo para almorzar? Aprende a elegir una opción saludable en la cafetería o en el kiosco de la esquina.. Corriendo de clase en clase? Cero tiempo para almorzar? Almuerzo a la carrera!!! Aprende a elegir una opción saludable en la cafetería o en el kiosco de la esquina.. sodexo.com Como empezar con el cambio...

Más detalles

DIETA PARA PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DEL CÁNCER Y ENFERMEDADES PREMALIGNAS.

DIETA PARA PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DEL CÁNCER Y ENFERMEDADES PREMALIGNAS. DIETA PARA PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DEL CÁNCER Y ENFERMEDADES PREMALIGNAS. Alimentos que NO deben consumirse: - Carnes de ningún tipo y en ninguna presentación. - Leche en ninguna presentación. (Leche

Más detalles

ALIMENTACIÓN Y CÁNCER. Lic. Marita Lozano Cueva Nutricionista

ALIMENTACIÓN Y CÁNCER. Lic. Marita Lozano Cueva Nutricionista ALIMENTACIÓN Y CÁNCER Lic. Marita Lozano Cueva Nutricionista DIETA INCIDENCIA GLOBAL DEL CÁNCER: 35% Grasas. Fibras, frutas y vegetales. Vit., minerales, no nutrientes. Anticarcinogenos dietéticos. Carcinogenos

Más detalles

Los zumos de frutas y hortalizas Una alternativa para comer sano

Los zumos de frutas y hortalizas Una alternativa para comer sano Los zumos de frutas y hortalizas Una alternativa para comer sano Véronique Liégeois LOS ZUMOS DE FRUTAS Y HORTALIZAS UNA ALTERNATIVA PARA COMER SANO A pesar de haber puesto el máximo cuidado en la redacción

Más detalles

Recomendaciones alimentarias: cómo planificar una alimentación saludable

Recomendaciones alimentarias: cómo planificar una alimentación saludable Recomendaciones alimentarias: cómo planificar una alimentación saludable página 9 01 RECOMENDACIONES ALIMENTARIAS: CÓMO PLANIFICAR UNA ALIMENTACIÓN SALUDABLE La formación de buenos hábitos alimentarios

Más detalles

LA ALIMENTACIÓN DE LOS NIÑOS Y JÓVENES EN EDAD ESCOLAR

LA ALIMENTACIÓN DE LOS NIÑOS Y JÓVENES EN EDAD ESCOLAR 7 LA ALIMENTACIÓN DE LOS NIÑOS Y JÓVENES EN EDAD ESCOLAR N O T A S S O B R E N U T R I C I Ó N Por qué los niños y jóvenes necesitan alimentarse bien Las necesidades nutricionales son altas durante la

Más detalles