PRACTICA 0: INTRODUCCIÓN AL PROGRAMA

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PRACTICA 0: INTRODUCCIÓN AL PROGRAMA"

Transcripción

1 Práctica 0. Introducción al programa Página 1 PRACTICA 0: INTRODUCCIÓN AL PROGRAMA Existen en la actualidad numerosos programas comerciales dedicados a la propagación de efemérides y análisis orbital de los satélites artificiales. La prestación más destacada de estos programas es sin duda la representación gráfica que permite visualizar el movimiento de los satélites sobre la superficie de la Tierra (traza), ver las zonas de interés así como la cobertura y los accesos entre los distintos elementos del análisis e incluso la evaluación de los parámetros de estudio. Los objetivos de estas prácticas son, por un lado familiarizar al alumno con los programas de análisis de misión, cuyo manejo y filosofía es similar en todos ellos, independientemente del software utilizado y cuyo uso es requerido por la mayor parte de las personas implicadas en el sector espacial, aunque no se encuentren directamente relacionadas con el cálculo orbital, y por otro repasar y aclarar conceptos explicados en las clases teóricas mediante su visualización gráfica: elementos orbitales, sistemas de referencia y tiempos, perturbaciones, trazas, eclipses, zonas de cobertura y visibilidad, etc. En primer lugar se va a realizar una pequeña introducción de los elementos que conforman el programa y posteriormente se indicará como definirlos. Se describirá brevemente su modelización, para comprobar a continuación la influencia de los parámetros que los definen en sus prestaciones orbitales. En segundo lugar se estudiarán las interacciones entre los elementos definidos: accesos, visibilidades, y se describirán brevemente los parámetros y eventos orbitales que proporciona el programa como salida de las simulaciones. Finalmente, una vez conocidas las herramientas y elementos del programa, se llevarán a cabo varias simulaciones completas. Para ello, partiendo de una serie de requisitos dependientes del tipo de sistema orbital que se desea obtener, se construirán varios escenarios, se propagarán durante cortos intervalos de tiempo y se observarán las prestaciones obtenidas en cada uno de ellos. 1. Órbitas de satélites 1.1. Tamaño y forma de la órbita (2 elementos) Los dos elementos que determinan el tamaño y la forma de la órbita están unidos; el parámetro que se use para especificar el primer elemento determina el tipo de parámetro (pero no el valor) que se debe usar para especificar el segundo elemento. Las parejas de parámetros de las que se dispone son las siguientes: Primer elemento Semieje mayor Radio de apogeo Altitud de apogeo Periodo Movimiento medio Segundo elemento Excentricidad Radio de perigeo Altitud de perigeo Excentricidad Excentricidad La definición de cada uno de los parámetros es la siguiente (Figura 1):

2 Práctica 0. Introducción al programa Página 2 φ 0 ae a(1+e) a(1-e) Figura 1. Parámetros que determinan el tamaño y la forma de la órbita C es el centro de la elipse, O es el centro de la Tierra, y b es el semieje menor. Semieje mayor (a): mitad de la distancia entre los dos puntos de la órbita que se encuentran más alejados. R apogeo + R perigeo a = 2 Radio de apogeo/perigeo: distancia desde el centro de la Tierra hasta los puntos de radio máximo y mínimo de la órbita. Altitud de apogeo/perigeo: distancia desde la superficie de la Tierra (tomada teóricamente como una esfera de radio igual al radio ecuatorial de la Tierra) hasta el punto de radio máximo y mínimo de la órbita. Periodo (T): duración de la órbita, basado en un supuesto movimiento de dos cuerpos. T = 2π a G 3 M Tierra G: constante de gravitación universal = 6.67 x km 2 /seg 3 Movimiento medio: número de órbitas por día solar ( seg ó 24 horas), basado en un supuesto movimiento de dos cuerpos. Excentricidad: forma de la elipse que comprende la órbita, que varía desde un circulo perfecto (excentricidad = 0) hasta una parábola (excentricidad = 1) Orientación de la órbita (3 elementos) Después de especificar el tamaño y la forma de la órbita, se debe determinar la orientación de la órbita plana en el espacio. A tal efecto, se ven envueltos tres elementos keplerianos, representados por los siguientes parámetros: Inclinación Ascensión recta del nodo ascendente Argumento de perigeo

3 Práctica 0. Introducción al programa Página 3 La definición de cada uno de estos parámetros es la siguiente: Inclinación (i): ángulo formado por la órbita plana y el plano ecuatorial de la Tierra (comúnmente usado como plano de referencia para satélites de la Tierra). Una órbita con una inclinación de 0 grados, se encuentra en el plano ecuatorial y se conoce como órbita ecuatorial y una órbita con una inclinación de 90 grados, pasa justo por los polos y se conoce como órbita polar. Ascensión recta del nodo ascendente (Ω): ángulo formado en el plano ecuatorial medido hacia el este desde el equinoccio de primavera hasta el nodo ascendente de la órbita. Argumento de perigeo (ω): ángulo en el plano de la órbita del satélite desde el nodo ascendente hasta el perigeo de la órbita, medido en el sentido de movimiento del satélite. El nodo ascendente es el punto de la órbita del satélite donde se cruza con el plano ecuatorial de la Tierra yendo desde el sur hacia el norte. Éstas y otras definiciones se pueden encontrar en la figura 2. Figura 2. Parámetros que determinan la orientación de la órbita donde Ω es la ascensión recta del nodo ascendente, i es la inclinación y ω es el argumento de perigeo Localización del satélite (1 elemento) Para especificar la localización del satélite dentro de su órbita se debe utilizar uno de los siguientes parámetros:

4 Práctica 0. Introducción al programa Página 4 Anomalía verdadera (φ 0 ): ángulo desde el radio vector del perigeo hasta el vector de posición del satélite, medido en el sentido de movimiento del satélite y en el plano de la órbita. Anomalía media (M): ángulo desde el radio vector del perigeo hasta un vector de posición donde el satélite estaría si se estuviera moviendo siempre a una velocidad angular constante. Anomalía excéntrica (E): ángulo medido con origen en el centro de una elipse desde la dirección del perigeo hasta un punto en un circulo circunscrito desde el cual una línea perpendicular al semieje mayor tiene intersección con la posición del satélite en la elipse. Argumento de latitud: suma de la anomalía verdadera y del argumento de perigeo. Tiempo pasado del nodo ascendente: tiempo transcurrido desde que cruzó el último nodo ascendente. Tiempo pasado de perigeo: tiempo transcurrido desde el último paso de perigeo. En la figura 3 se muestran estos parámetros. Figura 3. Parámetros que determinan la posición del satélite 1.4. Configuración de los elementos keplerianos En el programa Satellite Tool Kit (STK) que se va a utilizar en este laboratorio para el análisis de las diferentes orbitas, los seis elementos keplerianos se encuentran en la tabla Orbit de la ventana de propiedades básicas del satélite. Cuatro de los elementos se representan con listas que permiten seleccionar entre dos o más parámetros. Cuando se selecciona un parámetro para el primer elemento, el parámetro apropiado para el segundo elemento aparece automáticamente en el segundo campo.

5 Práctica 0. Introducción al programa Página Tipos de órbitas Órbita baja (Low Earth Orbit - LEO) Un órbita de baja altura (LEO) tiene una forma circular normalmente, con una altura máxima de 1000 km y mínima de 200 km, sobre la superficie de la Tierra. El periodo orbital para estas alturas varía aproximadamente entre 90 minutos y 2 horas. El tiempo máximo durante el cual el satélite LEO está sobre el horizonte local para un observador en la Tierra es de unos 20 minutos. Un sistema global de comunicaciones que usa este tipo de órbita requiere un elevado número de satélites en diferentes planos orbitales para obtener cobertura global. Cuando un satélite que atiende a un determinado usuario se mueve debajo del horizonte local, se produce un hand-over y este satélite tiene que pasar sus funciones a otro satélite en la misma órbita o en una órbita adyacente. Debido a la alta velocidad de un satélite en órbita LEO en relación con un observador en la Tierra, los sistemas de satélites que utilizan este tipo de órbita sufren mayores cambios en la frecuencia Doppler. Los satélites LEO también se ven afectados por pérdidas atmosféricas que deterioran gradualmente la órbita Órbita media (Médium Earth Orbit - MEO) Este tipo de satélite se caracteriza porque la forma de su órbita es usualmente la de una Orbita Circular Intermedia (ICO), debido a que el apogeo y el perigeo son iguales. El periodo orbital es de unas 7 horas y las alturas de estas órbitas están aproximadamente entre los y los km. El tiempo máximo durante el cual un satélite MEO está sobre el horizonte local para un observador en la Tierra es de unas pocas horas. Un sistema global de comunicaciones que use este tipo de órbita requiere relativamente pocos satélites (en comparación con un sistema que utilice órbita LEO) en dos o tres planos orbitales para obtener cobertura global. En los sistemas MEO, sin embargo, el handover es menos frecuente, y el retardo de propagación y las pérdidas en espacio libre son mayores Órbita de alta excentricidad (Highly Elliptical Orbit - HEO) Un satélite en una órbita de alta excentricidad (HEO) tiene un perigeo de unos 200 km sobre la superficie de la Tierra y un apogeo que puede llegar hasta los km de altitud. La órbita tiene normalmente una inclinación de 63.4 grados para proporcionar servicios de comunicación en localizaciones con latitud muy al norte. Este valor de inclinación se selecciona para evitar que el satélite caiga en alguno de los puntos inestables de la órbita (debido a la forma de la Tierra achatada por los polos, existen dos puntos de estabilidad de la órbita en los que tiende a estar el satélite y dos puntos de inestabilidad de los que se aleja el satélite). Una línea desde el centro de la Tierra hacia el apogeo siempre tiene intersección con la superficie de la Tierra en una latitud de 63.4 grados norte. El periodo orbital varía aproximadamente desde 8 a 24 horas. Debido a la alta excentricidad de la órbita, un satélite pasa dos tercios del periodo orbital cerca del apogeo, tiempo durante el cual el satélite parece ser prácticamente estacionario para un observador en la Tierra. Durante el escaso tiempo que el satélite está por debajo del horizonte local, se requiere un handover a otro satélite en la misma órbita para evitar la pérdida de la comunicación. Las pérdidas en espacio libre y el retardo de propagación para este tipo de órbita son comparables a los obtenidos para los satélites geosíncronos. Sin embargo, debido al, comparativamente, gran movimiento de un satélite en órbita

6 Práctica 0. Introducción al programa Página 6 HEO relativo a un observador en la Tierra, los sistemas de satélites que utilizan este tipo de órbita sufren mayores cambios en la frecuencia Doppler Órbita geoestacionaria (GEostationary Orbit - GEO) Una órbita geosíncrona se define como una órbita con un periodo de un día sideral (8600 segundos). Una órbita geoestacionaria es un caso especial de una órbita geosíncrona con inclinación cero y excentricidad cero, es decir, una órbita ecuatorial circular. Un satélite en una órbita geoestacionaria aparece fijo sobre una localización en la superficie de la Tierra. En la práctica, una órbita geoestacionaria tiene típicamente valores distintos de cero para inclinación y excentricidad, debido a fuerzas perturbadoras lo que provoca que el satélite tenga un movimiento en forma de 8 (órbita geosíncrona). El área de servicio de un satélite geosíncrono cubre casi un tercio de la superficie de la Tierra (desde aprox. 75 grados Sur hasta aprox. 75 grados Norte de latitud), para una supuesta elevación de las antenas de 10 grados, por lo que se puede obtener cobertura casi global con tan sólo tres satélites en órbita. Una desventaja de un satélite geosíncrono en un sistema de comunicación de voz es el retardo de ida y vuelta que es de aproximadamente 250 milisegundos Órbita polar El plano de una órbita polar presenta una inclinación de unos 90 grados sobre el plano ecuatorial, teniendo intersección con los polos Norte y Sur. La órbita está fija en el espacio, y la Tierra rota por debajo de ella. Por tanto, en principio, la cobertura de un satélite en órbita polar cubre todo el globo, aunque hay largos periodos durante los cuales el satélite puede estar fuera de visión para una estación terrestre en particular. Esta interrupción en la cobertura puede ser aceptable para un repetidor. La accesibilidad se puede mejorar desde luego, empleando dos o más satélites en diferentes órbitas polares. La mayoría de los sistemas LEO emplean órbitas polares o casi polares. 2. Gestor de escenarios: Startup Wizard Los objetos en STK están organizados jerárquicamente, de forma que escenario está en el nivel más alto, seguida de los objetos contenidos en él. Se denomina escenario al objeto de más alto nivel, incluye un mapa y contiene todos los otros objetos del STK (por ejemplo, satélites, estaciones terrenas, etc). Con las herramientas que proporciona el programa, en el escenario se pueden analizar una gran cantidad de parámetros, los cuales los iremos introduciendo sucesivamente. El gestor de escenarios del STK (figura 4) está diseñado para poder empezar a manejar el software STK de forma rápida y sencilla y permite al usuario el acceso a un número variado de escenarios de demostración y a sus ficheros asociados HTML. También permite abrir un escenario ya existente, crear uno nuevo o conocer más sobre STK a través de la opción Explore STK. El gestor de escenarios aparece siempre que se abre el programa, a no ser que se deshabilite esta opción, la cual se puede volver a habilitar posteriormente. Para crear un nuevo escenario, se debe pulsar el icono Create a New Scenario. A continuación aparecerán en la pantalla la ventana principal de STK (figura 5), un mapa 2D similar al mostrado en la figura 6 y un mapa 3D como el de la figura 7. Si al arrancar el programa no aparece el mapa 3D se puede insertar un mapa 3D nuevo eligiendo la opción New VO Window del menú Tools. La ventana principal muestra todos los objetos que pueden introducirse dentro de un escenario.

7 Práctica 0. Introducción al programa Página 7 Cada tipo de objeto se muestra con un icono para fácil identificación y cuando se introduce un nuevo objeto en un escenario, dicho objeto aparece en la ventana principal (Figura 8). Figura 4. Gestor de escenarios Figura 5. Ventana principal Los mapas (figuras 6 y 7) muestran gráficamente información sobre el escenario. Se pueden modificar las características del mapa y obtener información actuando sobre los distintos botones situados en la parte superior de los mapas. Figura 6. Mapa 2D

8 Práctica 0. Introducción al programa Página 8 Figura 7. Mapa 3D Figura 8. Ventana principal con objeto 3. Propiedades de un objeto Seleccionando la opción adecuada en el menú de propiedades se pueden definir las propiedades básicas y gráficas de un objeto, además de una serie de restricciones para dicho objeto. Basic: esta opción se usa para mostrar y especificar las características generales de un objeto. Las propiedades básicas se usan para definir todos los objetos, incluyendo la aplicación; sin embargo las tablas incluidas en la ventana de propiedades básicas varían en función del tipo de objeto seleccionado. Graphics: se usa esta opción para mostrar y especificar las características gráficas de un objeto. Las propiedades gráficas se usan para definir todos los objetos; sin embargo las tablas incluidas en la ventana de propiedades gráficas varían en función del tipo de objeto seleccionado.

9 Práctica 0. Introducción al programa Página 9 Constraints: se usa esta opción para mostrar y especificar las restricciones disponibles para un objeto. La opción constraints no está disponible para la aplicación. 4. Guardar un objeto Para guardar un objeto, hay que sombrear el objeto en la ventana principal y seleccionar Save en el menú File. El objeto se guarda usando su nombre actual y una única extensión que identifica el tipo de objeto. Extensiones de objetos para ficheros guardados en STK Objeto scenary (escenario) Extensión del fichero objeto.sc aircraft (aeronave).ac area target (área del objetivo).at facility (estación terrestre).f ground vehicle (vehículo terrestre) launch vehicle (vehículo de lanzamiento) missile (misil) planet (planeta) satellite (satélite) sensor (sensor) ship (barco).gv.lv.mi.pl.sa.sn.sh star (estrella).st target (objetivo).t transmitter (transmisor).x receiver (receptor).r chain (cadena).c constellation (constelación).cn Icono Siempre que se modifica y se guarda un objeto en STK las propiedades de ese objeto incluyendo su estado y atributos gráficos se almacenan en un fichero para un objeto específico. Cuando se crea otro escenario y se inserta el objeto en el nuevo escenario, todas las características y atributos del objeto están presentes y todos los subjetos (como por ejemplo sensores) también son insertados, a no ser que el objeto fuera guardado usando la opción Save. 5. Propiedades del escenario y de los mapas Es importante establecer las unidades de medida a ser usadas en el escenario completo y por tanto también en el mapa gráfico. Para que los objetos visualizados sean visibles deben corresponder con las utilizadas en los objetos.

10 Práctica 0. Introducción al programa Página 10 En el menú Basic del escenario, el cuál se obtiene pulsando el botón derecho del ratón sobre el nombre del escenario, se pueden observar los diferentes parámetros que deben ser establecidos. Un parámetro muy importante es el periodo de tiempo y de animación. Ambos deben comenzar en el mismo momento. El tipo de mapa que se desea visualizar se puede seleccionar en el mapa con el menú Map Graphics Properties en el sección de projection. Se aconseja observar los diferentes tipos de gráficos disponibles. 6. Estaciones Terrenas La estación terrena se introduce pulsando el botón de la ventana principal cuando el escenario está seleccionado. El nombre de la estación puede ser cambiado con solo pulsar una vez con el botón izquierdo sobre la palabra facility ya seleccionada. Las características de la estación terrena se seleccionan con el botón derecho del botón sobre la estación y el menú Basic. El programa dispone de una base de datos de diferentes estaciones terrenas seleccionable desde Facility Database en Tools menú. 7. Informes El generador de informes en STK resume datos estáticos. Se pueden generar informes para la mayoría de los objetos y éstos son muy útiles a la hora de presentar relaciones entre datos de elementos. En un informe se pueden incluir los datos de uno o más objetos. Para generar un informe, se debe seleccionar el objeto o los objetos de interés en la ventana principal y seleccionar Report en el menú Tools (o bien seleccionar Report en la barra de herramientas que se despliega al pulsar con el botón derecho del ratón sobre el objeto seleccionado). Cuando aparece el generador de informes se pueden realizar las siguientes acciones: 1. Crear un informe. 2. Cambiar el periodo de tiempo para un informe. 3. Definir las propiedades para un informe Crear un informe Se puede elegir uno de los estilos de informe que incluye STK para el objeto seleccionado o se pueden crear informes personalizados. Para generar un informe, se debe elegir un estilo de la lista de estilos incluida en la ventana del generador de informes y luego pulsar Create para mostrar un informe usando el estilo seleccionado Cambiar el periodo de tiempo para un informe Muchos de los informes y gráficas estándar incluyen datos dependientes del tiempo. Con STK se pueden limitar los intervalos de tiempo para los que se obtienen informes y controlar el paso de tiempo cambiando los parámetros de tiempo del escenario o del objeto.

11 Práctica 0. Introducción al programa Página Definir las propiedades para un informe Usando las herramientas de generación de informes de STK, se pueden definir los contenidos y el formato de un informe nuevo o modificado, de una gráfica, de un informe de display dinámico, etc. Se debe seleccionar el estilo en la lista y usar el botón Properties. NOTA: los mismos datos que se obtienen con los informes se pueden representar de formas diferentes empleando gráficas, informes de display dinámico(similares a los informes pero con datos en tiempo de ejecución) y gráficas tipo Strip Chart (gráficas en tiempo de ejecución).

PRÁCTICA 4a. SENSORES

PRÁCTICA 4a. SENSORES LABORATORIO DE TECNOLOGÍAS Y ARQUITECTURAS EMBARCABLES EN SATÉLITE PRÁCTICA 4a. SENSORES Nombre:... 1. INTRODUCCIÓN La instrumentación embarcada en los satélites consta básicamente de sensores (magnetómetros,

Más detalles

RECOMENDACIÓN UIT-R S.1559

RECOMENDACIÓN UIT-R S.1559 Rec. UIT-R S.1559 1 RECOMENDACIÓN UIT-R S.1559 Metodología para el cálculo de la distribución geográfica de los niveles de la densidad de flujo de potencia equivalente de enlace descendente máximos generados

Más detalles

GEORAMA ROTACIÓN DE LA TIERRA EN TORNO AL SOL. ROTACIÓN EN TORNO A SÍ MISMA

GEORAMA ROTACIÓN DE LA TIERRA EN TORNO AL SOL. ROTACIÓN EN TORNO A SÍ MISMA GEORAMA INTRODUCCIÓN La presente práctica ha sido concebida para acompañar el aparato denominado Georama (del griego geos = Tierra, orama = vista o representación). Es una práctica suficientemente completa

Más detalles

CURSO BASICO DE ESTRELLAS DOBLES. Lección Nº 5: Orbitas de las estrellas binarias

CURSO BASICO DE ESTRELLAS DOBLES. Lección Nº 5: Orbitas de las estrellas binarias Lección Nº 5: Orbitas de las estrellas binarias I) Órbitas verdaderas Cuando definimos a las estrellas binarias, hacemos referencia a que una de las componentes del sistema gira alrededor de la otra considerando

Más detalles

Para ingresar a la aplicación Microsoft PowerPoint 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes:

Para ingresar a la aplicación Microsoft PowerPoint 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes: Descripción del ambiente de trabajo Entrar y salir de la aplicación Para ingresar a la aplicación Microsoft PowerPoint 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes: A través del botón :

Más detalles

Práctica 1: Satélites y órbitas

Práctica 1: Satélites y órbitas Departament de Telecomunicacions d Enginyeria de Sistemes Escola Tècnica Superior d Enginyeria COMUNICACIONES Y NAVEGACIÓN VÍA SATÉLITE Profesores: José A. López-Salcedo, M. Ángeles Vázquez Castro, Gonzalo

Más detalles

m A 11 N m 2 kg -2. Masa de la Tierra = 5,98 x 10 24 kg; R T = 6,37 x 10 6 m.

m A 11 N m 2 kg -2. Masa de la Tierra = 5,98 x 10 24 kg; R T = 6,37 x 10 6 m. Campo gravitatorio Cuestiones 1º.- En el movimiento circular de un satélite en torno a la Tierra, determine: a) La expresión de la energía cinética del satélite en función de las masas del satélite y de

Más detalles

Comunicaciones Móviles

Comunicaciones Móviles Comunicaciones Móviles Curso 2011-2012 Práctica 1 Planificación Radio I Índice 1. Introducción 2. Cálculo de cobertura en entorno rural 3. Mejora de la cobertura 4. Cobertura en entorno urbano 5. Cobertura

Más detalles

A25. Informática aplicada a la gestión Curso 2005/2006 Excel Tema 8. Gráficos.

A25. Informática aplicada a la gestión Curso 2005/2006 Excel Tema 8. Gráficos. DEPARTAMENTO DE LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMÁTICOS ESCUELA SUPERIOR DE TECNOLOGÍA Y CIENCIAS EXPERIMENTALES A.D.E.M. Segundo Curso A25. Informática aplicada a la gestión Curso 2005/2006 Excel Tema 8. Gráficos.

Más detalles

TEMA 2. HERRAMIENTAS DE GeoGebra

TEMA 2. HERRAMIENTAS DE GeoGebra TEMA 2. HERRAMIENTAS DE GeoGebra INTRODUCCIÓN Herramientas como Punto, Circunferencia, Segmento, Tangente, entre otras, se han utilizado en las actividades propuestas en el capítulo anterior, para realizar

Más detalles

Manual Impress Impress Impress Impress Impress Draw Impress Impress

Manual Impress Impress Impress Impress Impress Draw Impress Impress Manual Impress Se puede definir Impress como una aplicación dirigida fundamentalmente a servir de apoyo en presentaciones o exposiciones de los más diversos temas, proyectando una serie de diapositivas

Más detalles

LA FORMA DE LA TIERRA

LA FORMA DE LA TIERRA La Tierra Aprendemos también cosas sobre la Tierra mirando a la Luna y a las estrellas Por qué los griegos antiguos ya sabían que la Tierra era redonda? Qué movimientos presenta la Tierra? Por qué hay

Más detalles

Módulo 8: Ofimática básica. Unidad didáctica 4: Introducción y modificación de datos. Access

Módulo 8: Ofimática básica. Unidad didáctica 4: Introducción y modificación de datos. Access Módulo 8: Ofimática básica Unidad didáctica 4: Introducción y modificación de datos Access UNIDAD DIDÁCTICA 4 Introducción y modificación de datos Créditos Autor/es: Fuentes Innovación y Cualificación

Más detalles

INTERACCIÓN GRAVITATORIA

INTERACCIÓN GRAVITATORIA INTERACCIÓN GRAVITATORIA 1. Teorías y módulos. 2. Ley de gravitación universal de Newton. 3. El campo gravitatorio. 4. Energía potencial gravitatoria. 5. El potencial gravitatorio. 6. Movimientos de masas

Más detalles

1.- Todo planeta que gira alrededor del Sol describiendo una órbita elíptica, en la cual el Sol ocupa una de los focos. Sol

1.- Todo planeta que gira alrededor del Sol describiendo una órbita elíptica, en la cual el Sol ocupa una de los focos. Sol Leyes de Kepler 1.- Todo planeta que gira alrededor del Sol describiendo una órbita elíptica, en la cual el Sol ocupa una de los focos. Planeta Sol 2.- El radio focal que une a un planeta con el Sol describe

Más detalles

Operación de Microsoft Word

Operación de Microsoft Word Trabajar con tablas Las tablas permiten organizar la información y crear atractivos diseños de página con columnas paralelas de texto y gráficos. Las tablas pueden utilizarse para alinear números en columnas

Más detalles

Combinar comentarios y cambios de varios documentos en un documento

Combinar comentarios y cambios de varios documentos en un documento Combinar comentarios y cambios de varios documentos en un documento Si envía un documento a varios revisores para que lo revisen y cada uno de ellos devuelve el documento, puede combinar los documentos

Más detalles

Vamos a ver las dos formas básicas de arrancar PowerPoint.

Vamos a ver las dos formas básicas de arrancar PowerPoint. Iniciar Powerpoint Vamos a ver las dos formas básicas de arrancar PowerPoint. 1) Desde el botón Inicio situado, normalmente, en la esquina inferior izquierda de la pantalla. Coloca el cursor y haz clic

Más detalles

Dto. Tecnología. IES Maestro Matías Bravo (Valdemoro). Anselmo Prados. Unidad Didáctica: Diseño asistido por ordenador QCad.

Dto. Tecnología. IES Maestro Matías Bravo (Valdemoro). Anselmo Prados. Unidad Didáctica: Diseño asistido por ordenador QCad. DISEÑO ASISTIDO POR ORDENADOR: EL PROGRAMA QCAD. INTRODUCCIÓN. Reciben el nombre de programas de tipo CAD (iniciales de la denominación inglesa Computer Aided Design) aquellos programas de ordenador que

Más detalles

Manual de usuario de Solmicro BI. Página 1

Manual de usuario de Solmicro BI. Página 1 Manual de usuario de Solmicro BI Página 1 Índice 1. Estructura general del sistema, 2. Estructura de presentación de la información, 3. Acceso a Solmicro BI y los diferentes cuadros de mando, 4. Partes

Más detalles

Operación Microsoft Access 97

Operación Microsoft Access 97 Trabajar con Informes Características de los informes Un informe es una forma efectiva de presentar los datos en formato impreso. Como se tiene control sobre el tamaño y el aspecto de todos los elementos

Más detalles

Tema 1: Campo gravitatorio

Tema 1: Campo gravitatorio Tema 1: Campo gravitatorio 1. Masa: Definición. Conservación. Cuantificación. 2. Teorías geocéntricas y heliocéntricas 3. Las leyes de Kepler 4. Interacción entre masas: fuerza gravitatoria La ley de la

Más detalles

SESIÓN 6 INTRODUCCIÓN A WORD.

SESIÓN 6 INTRODUCCIÓN A WORD. SESIÓN 6 INTRODUCCIÓN A WORD. I. CONTENIDOS: 1. La pantalla de Word. 2. Partes de la pantalla de Word. 3. Funcionamiento de los menús. 4. Distintas formas de ver un documento. 5. Trabajar con varios documentos

Más detalles

MÓDULO 1. CÁLCULO DE ÓRBITAS

MÓDULO 1. CÁLCULO DE ÓRBITAS LABORATORIO DE ARQUITECTURAS Y TECNOLOGÍAS EMBARCABLES EN SATÉLITE MÓDULO 1. CÁLCULO DE ÓRBITAS Nombre:... 1. INTRODUCCIÓN TEÓRICA 1.1. Leyes de Kepler Johannes Kepler (1571-1630) revolucionó nuestro entendimiento

Más detalles

d s = 2 Experimento 3

d s = 2 Experimento 3 Experimento 3 ANÁLISIS DEL MOVIMIENTO EN UNA DIMENSIÓN Objetivos 1. Establecer la relación entre la posición y la velocidad de un cuerpo en movimiento 2. Calcular la velocidad como el cambio de posición

Más detalles

Última modificación: 10 de mayo de 2010. www.coimbraweb.com

Última modificación: 10 de mayo de 2010. www.coimbraweb.com ORBITAS SATELITALES Contenido 1.- Propiedades de las órbitas. 2.- Tipos de órbitas. 3.- Órbita geoestacionaria GEO. 4.- Órbitas de media altura MEO. 5.- Órbitas de baja altura LEO. Última modificación:

Más detalles

GE Power Management. 6S``O[WS\bORS1]\TWUc`OQWÕ\g. GE-FILES 7\ab`cQQW]\Sa 539$ &

GE Power Management. 6S``O[WS\bORS1]\TWUc`OQWÕ\g. GE-FILES 7\ab`cQQW]\Sa 539$ & ')) GE Power Management 6S``O[WS\bORS1]\TWUc`OQWÕ\g /\ãzwawars@suwab`]arszawabs[o GE-FILES 7\ab`cQQW]\Sa 539$ & *(Ã3RZHUÃ0DQDJHPHQW +D\DOJRTXHQRHQFXHQWUD" $OJRQRHVWiVXILFLHQWHPHQWHFODUR" 6,Ã 7,(1(Ã $/*Ô1Ã

Más detalles

CÓMO CREAR NUESTRO CATÁLOGO

CÓMO CREAR NUESTRO CATÁLOGO CÓMO CREAR NUESTRO CATÁLOGO Mediante la aplicación (http://www.prensasoft.com/programas/conline) podemos crear nuestros propios catálogos. Para crear un catálogo necesitamos: - Varios productos que mostrar,

Más detalles

Módulo 8: Ofimática básica. Unidad didáctica 4: Como obtener ayuda en Word. Procesador de textos: Word

Módulo 8: Ofimática básica. Unidad didáctica 4: Como obtener ayuda en Word. Procesador de textos: Word Módulo 8: Ofimática básica Unidad didáctica 4: Como obtener ayuda en Word Procesador de textos: Word UNIDAD DIDÁCTICA 4 Cómo obtener ayuda en Word Créditos Autor/es: Fuentes Innovación y Cualificación

Más detalles

Si tiene preguntas o comentarios sobre este manual, póngase en contacto con nuestro equipo de soporte a través de support@ephorus.com.

Si tiene preguntas o comentarios sobre este manual, póngase en contacto con nuestro equipo de soporte a través de support@ephorus.com. GUÍA DEL USUARIO INTRODUCCIÓN Estimado instructor: Gracias por descargar esta guía del usuario de Ephorus. Si tiene alguna pregunta, póngase en contacto con el usuario principal 1 de Ephorus correspondiente

Más detalles

Tema 2. Entorno de desarrollo integrado (IDE) de VS.NET

Tema 2. Entorno de desarrollo integrado (IDE) de VS.NET Tema 2. Entorno de desarrollo integrado (IDE) de VS.NET La página de inicio del entorno de desarrollo integrado (IDE) Desde esta página podremos acceder a: nuestros proyectos recientes, noticias relacionadas

Más detalles

INICIACIÓN AL NETOP SCHOOL

INICIACIÓN AL NETOP SCHOOL INICIACIÓN AL NETOP SCHOOL Si bien para exponer un tema o un proyecto a un auditorio podemos usar presentaciones en Power Point o en Flash a través de un proyector multimedia (cañón.videoproyector, etc.),

Más detalles

EXTRACTO Descripción del uso y manejo de SIRAIS 1.2

EXTRACTO Descripción del uso y manejo de SIRAIS 1.2 Manual de usuario EXTRACTO Descripción del uso y manejo de ELABORADO POR Dr. Javier Rodríguez Suárez Director General de Difusión e Investigación Ing. José Joel Lucero Morales Jefe de Enseñanza de la Dirección

Más detalles

Evaluación de Sistemas de Regulación de Tráfico

Evaluación de Sistemas de Regulación de Tráfico Evaluación de Sistemas de Regulación de Tráfico Abril 2012 ÍNDICE 1.- OBJETIVO... 3 2.- PREPARACION DE RECORRIDOS (Google Earth)... 3 3.- TIEMPOS DE RECORRIDOS GPS (TRecorridosGPS.xls)... 9 3.1.- Hoja

Más detalles

MICROSOFT POWER POINT

MICROSOFT POWER POINT MICROSOFT POWER POINT QUE ES POWER POINT Y PARA QUÉ SIRVE Power Point es el programa más popular para crear presentaciones gráficas, utilizado también para crear de una forma rápida y profesional transparencias,

Más detalles

1.INTRODUCCIÓN... 6 2.INICIAR EXECUTER POS... 7 3.GENERALIDADES... 10 4.VENTAS...

1.INTRODUCCIÓN... 6 2.INICIAR EXECUTER POS... 7 3.GENERALIDADES... 10 4.VENTAS... Tabla de Contenido 1.INTRODUCCIÓN... 6 2.INICIAR EXECUTER POS... 7 3.GENERALIDADES... 10 4.VENTAS... 15 4.1 AGREGAR ARTÍCULO... 15 4.2 ELIMINAR ARTÍCULO... 19 4.3 DEFINIR CANTIDAD POR ARTÍCULO... 21 4.4

Más detalles

GUÍAS FÁCILES DE LAS TIC

GUÍAS FÁCILES DE LAS TIC GUÍAS FÁCILES DE LAS TIC del COLEGIO OFICIAL DE INGENIEROS DE TELECOMUNICACIÓN Trabajo Premiado 2006 Autor: GPS D. José Manuel Huidobro Moya 17 de Mayo 2006 DIA DE INTERNET El sistema de posicionamiento

Más detalles

BUSINESS OBJECTS EDICIÓN DE REPORTES NIVEL II

BUSINESS OBJECTS EDICIÓN DE REPORTES NIVEL II BUSINESS OBJECTS EDICIÓN DE REPORTES NIVEL II [Escriba texto] Contenido CAPÍTULO I: ESTRUCTURANDO UN REPORTE... 4 CAPÍTULO II: FICHA DE INFORMES... 5 CAPÍTULO III: BARRA DE HERRAMIENTAS INFORME... 19 EJERCICIOS...

Más detalles

Ministerio de Educación. Diseño de Presentaciones en la Enseñanza. Módulo 10: Plantillas y estilos

Ministerio de Educación. Diseño de Presentaciones en la Enseñanza. Módulo 10: Plantillas y estilos Ministerio de Educación Diseño de Presentaciones en la Enseñanza Módulo 10: Plantillas y estilos Instituto de Tecnologías Educativas 2011 Diseño de Presentaciones en la Enseñanza (OpenOffice) Plantillas

Más detalles

ÍNDICE. Acceso a nivel de agencias...3. Organización por carpetas...4. Descarga de facturas desde el portal...5. Búsquedas de facturas...

ÍNDICE. Acceso a nivel de agencias...3. Organización por carpetas...4. Descarga de facturas desde el portal...5. Búsquedas de facturas... ÍNDICE Acceso a nivel de agencias...3 Organización por carpetas...4 Descarga de facturas desde el portal...5 Búsquedas de facturas...8 Configurar notificaciones por e-mail...11 3 Bienvenido al manual de

Más detalles

Operación de Microsoft Excel. Guía del Usuario Página 79. Centro de Capacitación en Informática

Operación de Microsoft Excel. Guía del Usuario Página 79. Centro de Capacitación en Informática Manejo básico de base de datos Unas de las capacidades de Excel es la de trabajar con listas o tablas de información: nombres, direcciones, teléfonos, etc. Excel puede trabajar con tablas de información

Más detalles

GUÍA BÁSICA DE USO DEL SISTEMA RED

GUÍA BÁSICA DE USO DEL SISTEMA RED SUBDIRECCIÓN GENERAL DE INSCRIPCIÓN, AFILIACION Y RECAUDACIÓN EN PERIODO VOLUNTARIO GUÍA BÁSICA DE USO DEL SISTEMA RED Marzo 2005 MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES TESORERÍA GENERAL DE LA SEGURIDAD

Más detalles

Manual de Usuario. Contenidos. Tu viaje, Nuestra Tecnología. 1. Activar el modo 4x4 2. 8. El C.A.P. 7. 2. Interpretar el mapa 2

Manual de Usuario. Contenidos. Tu viaje, Nuestra Tecnología. 1. Activar el modo 4x4 2. 8. El C.A.P. 7. 2. Interpretar el mapa 2 Manual de Usuario Contenidos 1. Activar el modo 4x4 2 2. Interpretar el mapa 2 3. Ajustes y destino Off Road 3 3.1 Seleccionar el destino manualmente 3 3.2 Ajustar un waypoint como destino 3 4. La Brújula

Más detalles

generar columnas de texto y números disponer texto en columnas paralelas (para traducciones por ejemplo) situar imágenes junto a textos.

generar columnas de texto y números disponer texto en columnas paralelas (para traducciones por ejemplo) situar imágenes junto a textos. Módulo 3 Herramientas de Cómputo Tablas y Gráficos Las tablas de Word tienen una función similar a las tabulaciones pero con muchas más opciones de formato permitiendo mejores acabados. Mediante tablas

Más detalles

SIMULADOR DE REDES DE PETRI ASINCRONICAS

SIMULADOR DE REDES DE PETRI ASINCRONICAS SIMULADOR DE REDES DE PETRI ASINCRONICAS MANUAL DE USUARIO 1.1 Introducción. Los puntos que se tratarán serán los siguientes: La ventana principal: o Menús. o Barra de herramientas de control. o Barra

Más detalles

ÍNDICE WORD 2007. 2da. Parte

ÍNDICE WORD 2007. 2da. Parte ÍNDICE WORD 2007 2da. Parte PÁG. 02 05 08 12 13 15 16 17 18 19 20 22 25 TEMAS 27- Tabla de Ilustraciones 28- Índice 29- Tablas 30- Viñetas 31- Numeraciones 32- Esquemas. Esquemas numerados 33- Secciones.

Más detalles

POWER POINT. PowerPoint 2000 - (1)

POWER POINT. PowerPoint 2000 - (1) POWER POINT PowerPoint 2000 - (1) Es una aplicación de Microsoft Office, especialmente diseñada para confeccionar y desplegar presentaciones con diapositivas o transparencias, aunque también puede ser

Más detalles

SOBRE LA CONSTRUCCIÓN DE RELOJES DE SOL

SOBRE LA CONSTRUCCIÓN DE RELOJES DE SOL SOBRE LA CONSTRUCCION DE RELOJES DE SOL 1. Construyamos un Reloj de Sol. 2. El reloj de Cuadrante Ecuatorial. 3. El reloj de Cuadrante Horizontal. 4. El reloj de Cuadrante Vertical. 5. Otros tipos de relojes

Más detalles

Observe las diferencias entre las distintas posibilidades de alineación del texto. En la figura 3.38 se muestra Alineación del texto.

Observe las diferencias entre las distintas posibilidades de alineación del texto. En la figura 3.38 se muestra Alineación del texto. 3.6.3 Alineación del texto. La manera más fácil de cambiar la alineación del texto en el documento es utilizar los botones de alineación de la barra de herramientas Formato. En el Cuadro de diálogo Párrafo

Más detalles

Las Mareas INDICE. 1. Introducción 2. Fuerza de las mareas 3. Por que tenemos dos mareas al día? 4. Predicción de marea 5. Aviso para la navegación

Las Mareas INDICE. 1. Introducción 2. Fuerza de las mareas 3. Por que tenemos dos mareas al día? 4. Predicción de marea 5. Aviso para la navegación Las Mareas INDICE 1. Introducción 2. Fuerza de las mareas 3. Por que tenemos dos mareas al día? 4. Predicción de marea 5. Aviso para la navegación Introducción La marea es la variación del nivel de la

Más detalles

Geometría orbital, cambio climático y Astrocronología

Geometría orbital, cambio climático y Astrocronología Geometría orbital, cambio climático y Astrocronología Francisco Sierro Sánchez Dpto. de Geología (Paleontología) Universidad de Salamanca. Sierro@usal.es Capítulo 5 Página - 1- Vivir en la Tierra es caro,

Más detalles

Microsoft Office XP PowerPoint XP

Microsoft Office XP PowerPoint XP PRÁCTICA 9 DISEÑO DE PRESENTACIONES Microsoft Office XP PowerPoint XP 1. Introducción a PowerPoint XP. Entrar en Windows 98 (ver práctica 1), y en el PowerPoint abriendo el icono Microsoft Office del escritorio

Más detalles

Oficina de Tecnologías de la Información y Comunicaciones MANUAL DE USUARIO. Diseño básico para elaboración de banners en Macromedia Fireworks 8

Oficina de Tecnologías de la Información y Comunicaciones MANUAL DE USUARIO. Diseño básico para elaboración de banners en Macromedia Fireworks 8 MANUAL DE USUARIO Diseño básico para elaboración de banners en Macromedia Fireworks 8 Pág. 1 de 13 ÍNDICE 1. INTRODUCCION... 3 2. EL ESPACIO DE TRABAJO DE FIREWORKS... 3 3. CREAR UN NUEVO DOCUMENTO...

Más detalles

EMPLEO NTIC`S II SEGUNDO SEMESTRE

EMPLEO NTIC`S II SEGUNDO SEMESTRE UNIVERSIDAD TECNICA DE AMBATO FACULTAD DE CONTABILIDAD Y AUDITORIA EMPLEO NTIC`S II SEGUNDO SEMESTRE Ing. Luz Perez SEMESTRE MARZO JULIO 2009 EXCEL Excel es un programa del tipo Hoja de Cálculo que permite

Más detalles

Programa Presupuestos de Sevillana de Informática.

Programa Presupuestos de Sevillana de Informática. Programa Presupuestos de Sevillana de Informática. Introducción. En sus inicios, el programa Presupuestos estaba pensado únicamente para escribir e imprimir presupuestos, facilitando el trabajo con un

Más detalles

La extensión de geoprocesamiento de gvsig permite aplicar una serie de procesos

La extensión de geoprocesamiento de gvsig permite aplicar una serie de procesos CASO PRÁCTICO UNIDAD 6 PRÁCTICA GEOPROCESAMIENTO BÁSICO. La extensión de geoprocesamiento de gvsig permite aplicar una serie de procesos estándar sobre las capas de información vectorial cargadas en el

Más detalles

Instituto Mar de Cortés Elaborar Documentos en Procesador de Texto

Instituto Mar de Cortés Elaborar Documentos en Procesador de Texto Instituto Mar de Cortés Elaborar Documentos en Procesador de Texto Configurar página Cuando estamos escribiendo en un documento Word es como si lo hiciéramos en una hoja de papel que luego puede ser impresa.

Más detalles

Dibujos creados con Word. Mediante autoformas, líneas, rectángulos, elipses, etc.

Dibujos creados con Word. Mediante autoformas, líneas, rectángulos, elipses, etc. Centro Politécnico Particular de Conchalí Laboratorio de Computación Apuntes de Laboratorio (Manejo de Imágenes) Introducción Hoy en día un documento para que sea considerado como un buen documento debe

Más detalles

Para ingresar a la aplicación Microsoft Word 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes:

Para ingresar a la aplicación Microsoft Word 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes: Acceso a la aplicación Descripción del ambiente de trabajo Para ingresar a la aplicación Microsoft Word 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes: A través del botón Inicio: 1. Seleccionar

Más detalles

2. Seleccionamos Ventana > Propiedades y, a continuación, el color para el trazo, el grosor de la línea y el estilo en el inspector de propiedades.

2. Seleccionamos Ventana > Propiedades y, a continuación, el color para el trazo, el grosor de la línea y el estilo en el inspector de propiedades. TEMA 2: HERRAMIENTAS DE DIBUJO Y PINTURA 1. Herramienta Lápiz Para dibujar líneas y formas, se utiliza la herramienta Lápiz de manera muy similar a como se emplea un lápiz para realizar un dibujo. Para

Más detalles

Formación del Usuario Manual de Windows XP

Formación del Usuario Manual de Windows XP Formación del Usuario Manual de Windows XP Índice ÍNDICE... 2 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. PANTALLA... 3 2.1. TEMAS... 3 2.2. ESCRITORIO... 4 2.3. PROTECTOR DE PANTALLA... 4 2.4. APARIENCIA... 5 2.5. CONFIGURACIÓN...

Más detalles

Magister Edgard Vidalon Vidalon

Magister Edgard Vidalon Vidalon UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA FACULTAD DE CIENCIAS Movimiento Lunar Magister Edgard Vidalon Vidalon LIMA PERU 2010 0.1 Introducción Se dice que el movimiento de la Luna alrededor de la Tierra es una

Más detalles

10 puntos básicos para comenzar a utilizar ArcView

10 puntos básicos para comenzar a utilizar ArcView 10 puntos básicos para comenzar a utilizar ArcView AUTORÍA Alfredo Domínguez Escribano TEMÁTICA ArcView, Software SIG ETAPA FORMACIÓN PROFESIONAL Resumen Los Sistemas de información Geográfica (SIG) son

Más detalles

GUÍA BÁSICA DE USO DEL SISTEMA RED

GUÍA BÁSICA DE USO DEL SISTEMA RED SUBDIRECCIÓN GENERAL DE RECAUDACIÓN GUÍA BÁSICA DE USO DEL SISTEMA RED Junio 2010 MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN TESORERÍA GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL INDICE 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. ENVÍO Y RECEPCIÓN

Más detalles

GEOMETRÍA CON LA CLASSPAD 300

GEOMETRÍA CON LA CLASSPAD 300 8. GEOMETRÍA CON LA CLASSPAD 300 LA APLICACIÓN GEOMETRÍA Para acceder a la aplicación para trabajar con distintas construcciones geométricas bastará con pulsar el icono correspondiente a Geometry en el

Más detalles

La hoja de cálculo EXCEL. Conceptos básicos

La hoja de cálculo EXCEL. Conceptos básicos La hoja de cálculo EXCEL Conceptos básicos Conceptos básicos Hoja de cálculo. Concepto. El programa Excel -Elementos básicos:!hoja y libro!barra de títulos!barra de menús!barras de herramientas o de iconos!barra

Más detalles

Módulo de ebay para PrestaShop Guía del vendedor

Módulo de ebay para PrestaShop Guía del vendedor Módulo de ebay para PrestaShop Guía del vendedor Basada en la versión 1.6.7 del complemento, publicada en 04/2013 Versión 1.4 del documento, 8/2013 1 Información y ayuda Información general Para encontrar

Más detalles

Tutorial de PowerPoint

Tutorial de PowerPoint Tutorial de PowerPoint Este documento pretende explicar la elaboración de la presentación Los Planetas del Sistema Solar que se comenta en el apartado II de la Guía del curso. Las imágenes utilizadas están

Más detalles

Manual de configuración de Adobe Reader para la validación de la firma de un documento Versión 1.0

Manual de configuración de Adobe Reader para la validación de la firma de un documento Versión 1.0 Manual de configuración de Adobe Reader para la validación de la firma de un documento Versión 1.0 Página 1 de 12 Índice de contenidos Introducción...3 Método 1: Instalar los certificados de Firmaprofesional

Más detalles

MANUAL DE USUARIO SISTEMA CONTROL DE CALIDAD SYNERGY QC

MANUAL DE USUARIO SISTEMA CONTROL DE CALIDAD SYNERGY QC MANUAL DE USUARIO SISTEMA CONTROL DE CALIDAD SYNERGY QC Login... 2 Datos del Registro... 2 Cambio de Clave... 2 Configuración de Lotes... 3 Nuevo Lote... 3 Listado de Lotes... 4 Creación y configuración

Más detalles

Manual de adminitración web www.accioncosteira.es

Manual de adminitración web www.accioncosteira.es Manual de adminitración web www.accioncosteira.es Manual de administración Accioncosteira.es Contenidos 1. Presentación de la página...3 2. Tipos de contenido...5 2.1. Tipos de contenido...5 2.2. Categorías...5

Más detalles

Manual de OpenOffice Impress

Manual de OpenOffice Impress Manual de OpenOffice Impress. Capítulo 4. Trabajando con gráficos, esquemas y plantillas 1 Manual de OpenOffice Impress Capítulo 4: Trabajando con gráficos, esquemas y plantillas Este material es una adaptación

Más detalles

Operación Microsoft PowerPoint 97

Operación Microsoft PowerPoint 97 Organizar diapositivas Manejo de la vista Clasificador de diapositivas Esta vista es la más apropiada para organizar las diapositivas de una presentación; se pueden realizar cambios en el orden en que

Más detalles

Sumario. 1.- Proceso de activación en Vodafone Business Place. 2.- Alta y baja de usuarios. 3.- Posición. 4.- Histórico. 5.- Usuarios. 6.

Sumario. 1.- Proceso de activación en Vodafone Business Place. 2.- Alta y baja de usuarios. 3.- Posición. 4.- Histórico. 5.- Usuarios. 6. Versión 2.2 Mayo 2012 Sumario 1.- Proceso de activación en Vodafone Business Place 2.- Alta y baja de usuarios 3.- Posición 4.- Histórico 5.- Usuarios 6.- Ajustes 7.- Panel móvil 8.- Otras consideraciones

Más detalles

Pasos para crear un gráfico en Excel GRÁFICOS EN EXCEL

Pasos para crear un gráfico en Excel GRÁFICOS EN EXCEL GRÁFICOS EN EXCEL Un gráfico en Excel es una representación de valores numéricos que mejora la comprensión de los datos que se encuentran en nuestra hoja. Los gráficos son una excelente herramienta para

Más detalles

Tema 9 Mecánica Orbital

Tema 9 Mecánica Orbital Introducción a la Ing. Aeroespacial Tema 9 Mecánica Orbital Sergio Esteban Roncero Francisco Gavilán Jiménez Departamento de Ingeniería Aeroespacial y Mecánica de Fluidos Escuela Superior de Ingenieros

Más detalles

ComLabo Easy (V 1.0) Software para adquisición de datos de instrumentos CRISON GLP PC. Manual de Usuario

ComLabo Easy (V 1.0) Software para adquisición de datos de instrumentos CRISON GLP PC. Manual de Usuario (V 1.0) Software para adquisición de datos de instrumentos CRISON GLP PC Manual de Usuario La continua mejora de nuestros productos puede provocar diferencias entre la información descrita en el presente

Más detalles

Base de datos: Access. Unidad Didáctica 3: Planificación y diseño de una base de datos

Base de datos: Access. Unidad Didáctica 3: Planificación y diseño de una base de datos Módulo 7: Tecnologías de la Información y Comunicación y Ofimática Unidad Didáctica 3: Planificación y diseño de una base de datos Base de datos: Access UNIDAD DIDÁCTICA 3 Planificación y diseño de una

Más detalles

TITO : ENTORNO PARA SIMULACIÓN, ANÁLISIS Y SINTONÍA DE SISTEMAS CON CONTROL DESCENTRALIZADO 2X2

TITO : ENTORNO PARA SIMULACIÓN, ANÁLISIS Y SINTONÍA DE SISTEMAS CON CONTROL DESCENTRALIZADO 2X2 TITO : ENTORNO PARA SIMULACIÓN, ANÁLISIS Y SINTONÍA DE SISTEMAS CON CONTROL DESCENTRALIZADO 2X2 INTRODUCCIÓN En este documento se presenta el entorno desarrollado durante el trabajo de tesis de Francisco

Más detalles

CONSTRUCCIONES GEOMÉTRICAS CON GEOGEBRA

CONSTRUCCIONES GEOMÉTRICAS CON GEOGEBRA CONSTRUCCIONES GEOMÉTRICAS CON GEOGEBRA María José González Geogebra es un software que nos ayuda a manipular objetos matemáticos y a estudiar sus propiedades. En esta sesión: - Veremos cómo descargar

Más detalles

WinHIPE: edición, compilación y ejecución de programas; y generación de animaciones web. Manual de usuario.

WinHIPE: edición, compilación y ejecución de programas; y generación de animaciones web. Manual de usuario. WinHIPE: edición, compilación y ejecución de programas; y generación de animaciones web. Manual de usuario. Índice contenido. INTRODUCCIÓN... 1-2 1. ENTORNO DE TRABAJO... 1-2 2. EDICIÓN DE PROGRAMAS...

Más detalles

Guía Gravitación y Leyes de Kepler.

Guía Gravitación y Leyes de Kepler. Guía Gravitación y Leyes de Kepler. Leyes de Kepler Johannes Kepler, trabajando con datos cuidadosamente recogidos por ycho Brahe y sin la ayuda de un telescopio, desarrolló tres leyes que describen la

Más detalles

Tema 6. Seminario de Electrónica Instalaciones de Telecomunicaciones. Antenas y Líneas L Satélite de RTV. Infraestructuras

Tema 6. Seminario de Electrónica Instalaciones de Telecomunicaciones. Antenas y Líneas L Satélite de RTV. Infraestructuras Seminario de Electrónica 1º GM Técnico T Instalaciones de Telecomunicaciones Infraestructuras Comunes de Telecomunicación n en Viviendas y Edificios Satélite de RTV Generalidades La emisión y recepción

Más detalles

LA ESFERA CELESTE. Atlas sosteniendo la esfera celeste

LA ESFERA CELESTE. Atlas sosteniendo la esfera celeste LA ESFERA CELESTE. Atlas sosteniendo la esfera celeste Introducción: A simple vista, el cielo parece una inmensa cúpula que nos cubre. Durante el día se presenta de color azul con el Sol y en ciertas ocasiones

Más detalles

8 3D MODELER. Las vistas son: - Vista Y-Z: vista del alzado del dibujo. - Vista X-Z: vista del perfil del símbolo. Las Vistas

8 3D MODELER. Las vistas son: - Vista Y-Z: vista del alzado del dibujo. - Vista X-Z: vista del perfil del símbolo. Las Vistas 8 3D MODELER Crear símbolos por el usuario en myhouse MyHouse incluye un gran número de dibujos prediseñados. Para muchos diseños y planos, estos serían suficiente. Para planos que requieran esa mesa especial,

Más detalles

FOCO GESTIÓN DE GRUPOS

FOCO GESTIÓN DE GRUPOS FOCO GESTIÓN DE GRUPOS MANUAL DE USUARIO CONVENIO DE PRÁCTICAS ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. BÚSQUEDA DE CONVENIOS... 3 3. ALTA CONVENIO... 5 4. MODIFICACIÓN DEL CONVENIO... 18 5. ELIMINAR CONVENIO...

Más detalles

RAPID TYPING. Qué es?

RAPID TYPING. Qué es? RAPID TYPING Qué es? Rapid Typing es un programa de mecanografía, orientado a los más pequeños por su música y apariencia, pero válido para cualquiera que quiera aprender a teclear correctamente y con

Más detalles

AARÓN SOLER LOZANO 4º ESO C

AARÓN SOLER LOZANO 4º ESO C AARÓN SOLER LOZANO 4º ESO C INTRODUCCIÓN BLOQUE III En este bloque se explica la formación de los eclipses y las diferentes características de los astros implicados en su funcionamiento, es decir, el Sol,

Más detalles

Paint es una herramienta de diseño de dibujos los cuales son almacenados como mapa de bits (archivos de imágenes tipo *.bmp).

Paint es una herramienta de diseño de dibujos los cuales son almacenados como mapa de bits (archivos de imágenes tipo *.bmp). Aplicación Paint Generalidades Paint es una herramienta de diseño de dibujos los cuales son almacenados como mapa de bits (archivos de imágenes tipo *.bmp). Para ejecutar la aplicación Paint se debe seleccionar

Más detalles

Informática I Notas del curso

Informática I Notas del curso EXCEL Objetivo: Identificar la funcionalidad general de Excel, sus herramientas y recursos Excel Objetivo Particular: Conocer los métodos básicos de trabajo de Excel, para el manejo de registros, datos

Más detalles

Índice del Curso y de la Unidad Didáctica 1

Índice del Curso y de la Unidad Didáctica 1 Excel 2010 Nivel I Índice del Curso y de la Índice del Curso y de la... 1 Introducción del Curso... 2 Objetivos del Curso... 3 Metodología de Trabajo del Curso... 4 Esquema del Curso... 5 Introducción

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN DEL SERVICIO (SGS) Herramienta de Trabajo en Grupo: BSCW. Manual básico BSCW 5.0

SISTEMA DE GESTIÓN DEL SERVICIO (SGS) Herramienta de Trabajo en Grupo: BSCW. Manual básico BSCW 5.0 SISTEMA DE GESTIÓN DEL SERVICIO (SGS) Herramienta de Trabajo en Grupo: BSCW Manual básico BSCW 5.0 Vicerrectorado de TIC, Calidad e Innovación Centro de Informática y Comunicaciones Título Herramienta

Más detalles

Un Ejemplo Para Generar Una Malla Utilizando EZ4U. Giovanni Calderón. Rodolfo Gallo. Departamento de Matemáticas. Facultad de Ciencias

Un Ejemplo Para Generar Una Malla Utilizando EZ4U. Giovanni Calderón. Rodolfo Gallo. Departamento de Matemáticas. Facultad de Ciencias Un Ejemplo Para Generar Una Malla Utilizando EZ4U Giovanni Calderón Rodolfo Gallo Departamento de Matemáticas Facultad de Ciencias Universidad de Los Andes Email Giovanni@ula.ve, rodolfog@ula.ve 1. Introducción

Más detalles

Manejo de Libros. Marzo 2011 Manejo de Libros Diapositiva 1

Manejo de Libros. Marzo 2011 Manejo de Libros Diapositiva 1 Manejo de Libros Conceptos básicos Iniciar Excel Pestaña o Ficha Archivo Objetos del libro: Barras de título y acceso rápido Objetos del libro: Cinta de opciones y fichas de herramientas Objetos del libro:

Más detalles

Qué es y para qué sirve Excel2007?

Qué es y para qué sirve Excel2007? Excel es un programa del tipo Hoja de Cálculo que permite realizar operaciones con números organizados en una cuadrícula. Es útil para realizar desde simples sumas hasta cálculos de préstamos hipotecarios.

Más detalles

ASTROFÍSICA 2007/8. m 1 Es decir, la más cercana al cdm es la que orbita más lentamente y es la más masiva.

ASTROFÍSICA 2007/8. m 1 Es decir, la más cercana al cdm es la que orbita más lentamente y es la más masiva. 0 ASTROFÍSICA 007/8 ÓRBITAS CIRCULARES Estudiamos como ejemplo las estrellas binarias y los cuerpos del sistema solar en la aproximación newtoniana (clásico) de la gravedad y en la aproximación de órbitas

Más detalles

Unidad 1. Introducción. Elementos de Excel

Unidad 1. Introducción. Elementos de Excel 1 Unidad 1. Introducción. Elementos de Excel Excel es un programa del tipo Hoja de Cálculo que permite realizar operaciones con números organizados en una cuadrícula. Es útil para realizar desde simples

Más detalles

Plan de trabajo del tema 2

Plan de trabajo del tema 2 Plan de trabajo del tema 2 ExeLearning por dentro OBJETIVOS DE LA UNIDAD: Empezamos a trabajar con exelearning, una herramienta que se utiliza para elaborar recursos didácticos digitales. Para familiarizarnos

Más detalles

Índice de documentos. ANEXO II Manual de Electra Versión 1 Junio de 2015 NOTA: Gestión de Electricidad

Índice de documentos. ANEXO II Manual de Electra Versión 1 Junio de 2015 NOTA: Gestión de Electricidad ANEXO II Manual de Electra Versión 1 Junio de 2015 Índice de documentos 1. Usuarios 2. Interlocutores 3. Inventario de puntos de suministro 4. Proceso de agrupación de puntos de suministro y licitación

Más detalles

MACROS Y FORMULARIOS

MACROS Y FORMULARIOS MACROS Y FORMULARIOS Para poder realizar formularios en Excel es necesario ubicar el menú programador Qué hacer si no aparece el menú programador? En algunos equipos no aparece este menú, por lo que es

Más detalles