TITULO: EVALUACION DE LOS CONOCIMIENTOS Y PRACTICAS DE SOPORTE NUTRICIONAL (SN) EN MEDICOS DE TERAPIA INTENSIVA (TI)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TITULO: EVALUACION DE LOS CONOCIMIENTOS Y PRACTICAS DE SOPORTE NUTRICIONAL (SN) EN MEDICOS DE TERAPIA INTENSIVA (TI)"

Transcripción

1 TITULO: EVALUACION DE LOS CONOCIMIENTOS Y PRACTICAS DE SOPORTE NUTRICIONAL (SN) EN MEDICOS DE TERAPIA INTENSIVA (TI) TITLE: ASSESMENT OF THE LEVEL OF KNOWLEDGES AND PRACTICES OF NUTRITIONAL SUPPORT IN INTENSIVE CARE PHYSICIANS. AUTORES: Lic. Trinidad Sánchez Ruiz Licenciada en Nutrición Hospital Militar Salta- Sanatorio Parque Asociación Argentina de Nutrición Enteral y Parenteral Filial Salta Jujuy Lic Censano Alejandra Licenciada en Nutrición Hospital San Bernardo Asociación Argentina de Nutrición Enteral y Parenteral Filial Salta Jujuy Dr. José María Sanguinetti Médico Especialista en Clínica Médica Especialista Universitario en Gastroenterología Instituciones: Universidad Nacional de Salta Hospital Militar Salta Asociación Argentina de Nutrición Enteral y Parenteral Filial Salta Jujuy Lic. Agustina Beltrame Licenciada en Nutrición Sanatorio Parque Asociación Argentina de Nutrición Enteral y Parenteral Filial Salta Jujuy

2 RESUMEN OBJETIVOS: Evaluar la información en médicos que trabajan en terapia intensiva relacionada con: registro de estado nutricional (EN), conocimiento de indicadores de EN, conceptos de implementación de SN y formación en SN. MATERIALES Y METODOS: Encuesta anónima y voluntaria a médicos de planta y residentes que trabajan en TI. Variables: Edad, sexo, años de recibido y especialidad. Cuestionario con 1 pregunta sobre registro del EN, 2 sobre indicadores de EN, 4 sobre conceptos de implementación de SN y cuatro sobre formación recibida en SN. Seis preguntas de respuestas cerradas y 5 de opciones múltiples una opción correcta. Las respuestas correctas se apoyaron en bibliografía básica de la especialidad consensuada por los investigadores. RESULTADOS: 40 encuestas en una Institución Pública y 7 privadas, todos los integrantes de dichos servicios accedieron a contestarla. Resultados globales: Edad promedio: años, 12 (30%) médicos de sexo femenino, el 40% (n=16) tenían 10 o más años de recibido, el mismo porcentaje eran residentes. 19 profesionales (47,5%) eran especialistas (o en formación) en TI. Registro de EN: Sólo el 5% (n=2) refirió registrarlo siempre en la historia clínica. Indicadores de EN: 19 (47,5%) médicos reconocieron los parámetros de EN, en tanto que el 57,5% (n=23) conocían la Evaluación Global Subjetiva (EGS). Conceptos de implementación de SN: El 82,5% (n=33) conocía las indicaciones adecuadas de SN enteral, el mismo porcentaje las de SN parenteral. El 60% (n=24) respondió adecuadamente los criterios de suspensión y finalización de SN. El 72,5% (n=29) conocía la definición de SN precoz. El 90% (n=36) considera su formación en SN como regular o mala. 16 médicos (40%) participaron de alguna actividad formativa relacionada con el SN en el último año, en tanto que el 62,5% (n=25) refirió no leer nunca artículos relacionados con SN. CONCLUSIONES: 1.- Existe un escaso registro del EN por parte de los médicos, 2.- El conocimiento de los indicadores de EN es bajo, 3.- Hay adecuados conocimientos de indicación de SN y concepto de SN precoz, 4.- Es regular el conocimiento de suspensión y finalización del SN, 5.- La formación es considerada regular o mala por parte de los médicos, en tanto que la realización de actividades formativas en SN es muy baja. PALABRAS CLAVES: Soporte Nutricional, conocimientos, Terapia Intensiva. KEY WORDS: Nutricional Support, Intensive Care, knowledge.

3 INTRODUCCION La implementación del Soporte Nutricional en las Unidades de Terapia Intensiva está a cargo en la mayoría de los casos de los médicos que trabajan en las mismas, en nuestro medio no están implementados todavía equipos dedicados al Soporte Nutricional. Debido a esto son claves los conocimientos que los médicos posean en relación con el Soporte Nutricional para garantizar un adecuado manejo (indicaciones, implementación y seguimiento de los pacientes). La importancia de evaluar la calidad de la información en los profesionales es fundamental para delinear estrategias destinadas a la difusión y formación en conceptos básicos sobre Soporte Nutricional así como para la conformación de equipos especializados en el tema.

4 OBJETIVOS Evaluar la información en médicos que trabajan en terapia intensiva relacionada con Soporte Nutricional en los siguientes ítems: registro de estado nutricional, conocimiento de indicadores de Evaluación Nutricional, conceptos de implementación y formación en Soporte Nutricional. MATERIALES Y METODOS Se realizó una encuesta anónima y voluntaria a médicos de planta y residentes que trabajan en Terapia Intensiva durante el mes de Abril de 2008 en la ciudad de Salta. Variables estudiadas: Edad, sexo, años de recibido y Especialidad. El cuestionario consistía en una pregunta sobre registro del Estado Nutricional, dos sobre indicadores de Evaluación, cuatro sobre conceptos de implementación del Soporte Nutricional y cuatro sobre formación recibida. Seis preguntas fueron de respuestas cerradas y 5 de opciones múltiples con una opción correcta. (Tabla I) Las respuestas correctas se apoyaron en bibliografía básica de la especialidad consensuada por los investigadores. (1) (2) (3) (4) Se realizó un análisis porcentual de las respuestas y medidas de resumen de los datos de la muestra estudiada (Edad y Sexo).

5 RESULTADOS Se realizaron 40 encuestas en una Institución Pública y 7 privadas. Resultados globales: (TABLA II) Datos generales: Edad promedio: años, 12 (30%) médicos eran de sexo femenino, el 40% (n=16) tenían 10 o más años de recibido, el mismo porcentaje eran residentes. Diecinueve profesionales (47,5%) eran especialistas (o en formación) en Terapia Intensiva y el resto con formación en Clínica Médica y Cardiología. Registro del Estado Nutricional: Sólo el 5% (n=2) refirió registrar siempre en la historia clínica el estado nutricional de los pacientes. Indicadores de Estado Nutricional: 19 (47,5%) médicos reconocieron los parámetros correctos en la pregunta relacionada, en tanto que el 57,5% (n=23) conocían la Evaluación Global Subjetiva (EGS). Conceptos de implementación de Soporte Nutricional: El 82,5% (n=33) conocía las indicaciones adecuadas de Soporte Nutricional Enteral, el mismo porcentaje las de Soporte parenteral. El 60% (n=24) respondió adecuadamente los criterios de suspensión y finalización de SN. El 72,5% (n=29) conocía la definición de Soporte Nutricional Precoz. Aspectos relacionados con la formación: El 90% (n=36) considera su formación en Soporte Nutricional como regular o mala. 16 médicos (40%) participaron de alguna actividad formativa relacionada en el último año, en tanto que el 62,5% (n=25) refirió no leer nunca artículos relacionados con Soporte Nutricional.

6 CONCLUSIONES 1.- Existe un escaso registro del EN por parte de los médicos 2.- El conocimiento de los indicadores de EN es bajo 3.- Hay adecuados conocimientos de indicación de SN y concepto de SN precoz 4.- Es regular el conocimiento de suspensión y finalización del SN 5.- La formación es considerada regular o mala por parte de los médicos, en tanto que la realización de actividades formativas en SN es muy baja. Las conclusiones de nuestro trabajo demuestran que muchas de las dificultades en la práctica del Soporte Nutricional en el área de Terapia Intensiva se relacionan con pobres conocimientos en dicha materia y que los mismos se fundamentarían en una insuficiente formación en Soporte Nutricional por parte de los médicos. Esto nos sirve como punto de partida para definir estrategias a futuro con el objetivo de incrementar la formación de los médicos terapistas y promover la creación de equipos multidisciplinarios en el abordaje del paciente que requiere Soporte Nutricional.

7 BIBLIOGRAFIA 1.- Lightdale CJ, Shike M, Bloch A. Enteral Nutrition. Gastrointestinal Endosc Cl N Am Jul; (3) Montemerlo H, Menéndez A, Slobodianik N. En Nutrición Enteral y Parenteral. Buenos Aires: Abbott Laboratories Argentina; p Klein S, Khursheed N. En: Sleisenger and Fordtran s Gastrointestinal and Liver Disease. 6 ed. WB Saunders Company, p Federación Latinoamericana de Nutrición Parenteral y Enteral. Terapia Nutricional Total. Colombia; 1999.

8 TABLA I. Preguntas realizadas en la Encuesta 1.- Registra Ud. El estado nutricional del paciente en la Historia Clínica? 2.- De los siguientes qué métodos son útiles para evaluar nutricionalmente un paciente crítico? 3.- Sabe qué es la Evaluación Global Subjetiva? 4.- En que casos considera necesario implementar Soporte Nutricional Enteral? 5.- Indicaciones absolutas de NPT 6.- Cuál es la definición de Soporte Nutricional Precoz? 7.- Cuáles de las siguientes son indicaciones de suspender el soporte nutricional enteral? 8.- Cuándo se decide finalizar el Soporte Nutricional (enteral o parenteral)? 9.- Cuenta Ud en su lugar de trabajo con médicos, nutricionistas o equipos que se dediquen al Soporte Nutricional? 10.- Cómo considera su entrenamiento en Soporte Nutricional? 11.- Participó de alguna actividad formativa relacionada con Soporte Nutricional en los últimos cinco años? (curso, congreso, jornada) 12.- Con qué frecuencia lee artículos relacionados con Soporte Nutricional

9 TABLA II. Resultados Globales VARIABLE Valor Edad promedio años Sexo (Femenino) 12 (30%) 10 o más años de recibido 40% (n=16) Especialistas en TI 47,5% (n=19) Registro de EN en Historia Clínica (siempre) 5% (n=2) Indicadores de EN 47,5% (n=19) Conocimiento de EGS 57,5% (n=23) Indicaciones de SN enteral 82,5% (n=33) Indicaciones de SN parenteral 82,5% (n=33) Criterios de suspensión de SN 60% (n=24) Criterios de finalización de SN 60% (n=24) Conocimiento de Soporte Nutricional Precoz 72,5% (n=29) Formación en SN regular o mala 90% (n=36) Participación en actividad formativa (último año) 40% (n=16) Lectura de artículos relacionados con SN (nunca) 62,5% (n=25)

Cuestionario Acerca de las Barreras para Nutrición Enteral en el Paciente Crítico

Cuestionario Acerca de las Barreras para Nutrición Enteral en el Paciente Crítico Cuestionario Acerca de las Barreras para Nutrición Enteral en el Paciente Crítico El objetivo de este cuestionario es comprender las barreras que los proveedores de cuidados intensivos enfrentan al implementar

Más detalles

Hospital de la Madre y el Niño Guerrerense de Chilpancingo, Gro.y la calidad de la consulta externa

Hospital de la Madre y el Niño Guerrerense de Chilpancingo, Gro.y la calidad de la consulta externa Hospital de la Madre y el Niño Guerrerense de Chilpancingo, Gro.y la calidad de la consulta externa Juan Carlos Alberto Solano 1, Flaviano Godínez Jaimes 2, Ramón Reyes Carreto 3, Francisco J. Ariza Hernández

Más detalles

2º curso de TERAPIA NUTRICIONAL en TERAPIA INTENSIVA (Bases racionales para la práctica de la Terapia Nutricional en Terapia Intensiva)

2º curso de TERAPIA NUTRICIONAL en TERAPIA INTENSIVA (Bases racionales para la práctica de la Terapia Nutricional en Terapia Intensiva) 1 Curso a distancia (e-learning o virtual) 2º curso de TERAPIA NUTRICIONAL en TERAPIA INTENSIVA (Bases racionales para la práctica de la Terapia Nutricional en Terapia Intensiva) Asociación Argentina de

Más detalles

RELATORÍA. Sobre el trabajo realizado por los Capítulos provinciales de la Sociedad Cubana de Nutrición Clínica y Metabolismo en el año 2012

RELATORÍA. Sobre el trabajo realizado por los Capítulos provinciales de la Sociedad Cubana de Nutrición Clínica y Metabolismo en el año 2012 RELATORÍA Sobre el trabajo realizado por los Capítulos provinciales de la Sociedad Cubana de Nutrición Clínica y Metabolismo en el año 2012 INTRODUCCIÓN. 1. La presente relatoría expone el trabajo realizado

Más detalles

Encuesta sobre éxito y barreras en el tratamiento de la obesidad infantil

Encuesta sobre éxito y barreras en el tratamiento de la obesidad infantil Encuesta sobre éxito y barreras en el tratamiento de la obesidad infantil El objetivo de la encuesta fue conocer las percepciones con respecto a las barreras y éxito en el tratamiento de los niños y adolescentes

Más detalles

RED DE BIBLIOTECAS VIRTUALES DE CIENCIAS SOCIALES DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE, DE LA RED DE CENTROS MIEMBROS DE CLACSO

RED DE BIBLIOTECAS VIRTUALES DE CIENCIAS SOCIALES DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE, DE LA RED DE CENTROS MIEMBROS DE CLACSO Plotkin, Mariano Ben. Apéndice. En publicación: La privatización de la educación superior y las ciencias sociales en Argentina. Un estudio de las carreras de Psicología y Economía. Mariano Ben Plotkin.

Más detalles

ACTIVIDADES DE ORIENTACIÓN Y EMPLEO CENTROS UNIVERSITARIOS - COIE

ACTIVIDADES DE ORIENTACIÓN Y EMPLEO CENTROS UNIVERSITARIOS - COIE ACTIVIDADES DE ORIENTACIÓN Y EMPLEO CENTROS UNIVERSITARIOS - COIE INFORME DE RESULTADOS Curso 2014-2015 Facultad de Medicina Informe elaborado por: Servicio de Orientación y Empleo (COIE) Fecha realización:

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA. Buenos Aires, 13 de junio de 2005

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA. Buenos Aires, 13 de junio de 2005 1 RESOLUCIÓN N : 415/05 ASUNTO: Acreditar la carrera de Especialización en Implantología Oral de la Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires, Facultad de Posgrado en Ciencias de la

Más detalles

Jornada de Capacitación en Soporte Nutricional. Lic. Marisa Canicoba

Jornada de Capacitación en Soporte Nutricional. Lic. Marisa Canicoba Jornada de Capacitación en Soporte Nutricional Lic. Marisa Canicoba PROPOSITO DE LA JORNADA Brindar herramientas de Capacitación y Asesoramiento a los profesionales de la salud en la práctica del Soporte

Más detalles

Palabras clave: prevención, cáncer de mama, extensión

Palabras clave: prevención, cáncer de mama, extensión Título: PREVENCIÓN DEL CÁNCER DE MAMA (PRECANMA) Autores: María Virginia Croce, Martín E. Rabassa, Marina Isla-Larrain, Luciano Cermignani, Virginia Agustina Cobos, Carlos Manuel Cobos. Colaboradores:

Más detalles

3. Objetivos Generales Las Licenciadas en Nutrición que hayan realizado el curso ser capaces de:

3. Objetivos Generales Las Licenciadas en Nutrición que hayan realizado el curso ser capaces de: CURSO TEORICO-PRACTICO DE NUTRICION CLINICA Y SOPORTE NUTRICIONAL EN CIRUGIAS GASTROINTESTINALES. SERVICIO DE NUTRICION. HOSPITAL EL CRUCE. DR NÉSTOR C. KIRCHNER Directora del Curso: Lic. Rodriguez Bugueiro,

Más detalles

LA FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN NUTRICIÓN

LA FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN NUTRICIÓN III Congreso Nacional de Nutrición Clínica Junio 21 25, 2005 La Habana, CUBA LA FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN NUTRICIÓN Dra. Delia Plasencia Concepción Instituto de Nutrición e Higiene de los Alimentos

Más detalles

ENCUESTA DE SATISFACCIÓN I ED. MÁSTER DE UNIDADES CLÍNICAS

ENCUESTA DE SATISFACCIÓN I ED. MÁSTER DE UNIDADES CLÍNICAS ENCUESTA DE SATISFACCIÓN I ED. MÁSTER DE UNIDADES CLÍNICAS Ha concluido la fase lectiva del Máster en Dirección de Unidades Clínicas. Como en otros máster se ha procedido a realizar una encuesta de satisfacción

Más detalles

Informe dificultades y posibles soluciones para el desarrollo de la carrera Licenciatura en Ciencias Biológicas. Introducción:

Informe dificultades y posibles soluciones para el desarrollo de la carrera Licenciatura en Ciencias Biológicas. Introducción: Informe dificultades y posibles soluciones para el desarrollo de la carrera Licenciatura en Ciencias Biológicas. (Solicitado por la Comisión Asesora de la Asamblea Universitaria para la elaboración del

Más detalles

ENCUESTA DE PERCEPCIÓN PARA TRABAJADORES DE LA SALUD.

ENCUESTA DE PERCEPCIÓN PARA TRABAJADORES DE LA SALUD. ENCUESTA DE PERCEPCIÓN PARA TRABAJADORES DE LA SALUD. PRESENTACION: La evaluación de la percepción es una medida subjetiva de la importancia que las personas le dan a la higiene de manos y su papel en

Más detalles

Deberemos escoger de nuestro equipo humano un responsable de la implementación (si no queremos hacerlo personalmente).

Deberemos escoger de nuestro equipo humano un responsable de la implementación (si no queremos hacerlo personalmente). LA IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE CALIDAD EN UN RESTAURANTE. POR Luís Codó Pla CUANDO IMPLEMENTAR EL SISTEMA Todo restaurante conoce, o debería conocer, cuáles son sus momentos de mayor afluencia de trabajo.

Más detalles

INFORME ANUAL DE ACTIVIDADES 2014

INFORME ANUAL DE ACTIVIDADES 2014 En la ciudad de San Luis Potosí a 26 de enero 2015. INFORME ANUAL DE ACTIVIDADES 2014 Juntos una experiencia compartida A.C. es una organización sin fines de lucro que busca empoderar a las personas con

Más detalles

ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS QUE MEJORA RESULTADOS ACADÉMICOS EN CURSOS POR ENCUENTRO. CIENFUEGOS.

ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS QUE MEJORA RESULTADOS ACADÉMICOS EN CURSOS POR ENCUENTRO. CIENFUEGOS. ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS QUE MEJORA RESULTADOS ACADÉMICOS EN CURSOS POR ENCUENTRO. CIENFUEGOS. Vladimir Barco Díaz*, Dinorah Herrera Cañellas **, Zoraida C. Alvarez Figueredo*** * Licenciado y Master en

Más detalles

LEY DE ATENCIÓN A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD. Decreto No. 135-96

LEY DE ATENCIÓN A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD. Decreto No. 135-96 LEY DE ATENCIÓN A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD Decreto No. 135-96 CONSIDERANDO Que la Constitución Política de la República de Guatemala en su Artículo 53, establece que el Estado garantiza la protección

Más detalles

UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA DE ENFERMERÍA

UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA DE ENFERMERÍA UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA DE ENFERMERÍA TESIS DE GRADO PARA LA OBTENCION DEL TITULO DE LICENCIADOS EN ENFERMERÍA TEMA: DESEMPEÑO LABORAL DE LAS ENFERMERAS QUE

Más detalles

Como lo expresamos cuando describimos el problema objeto de

Como lo expresamos cuando describimos el problema objeto de Como lo expresamos cuando describimos el problema objeto de esta investigación, durante su desarrollo buscamos aproximarnos a las características y las condiciones de posibilidad de las prácticas académicas

Más detalles

Características de los pacientes diabéticos hospitalizados en dos hospitales de EsSalud Piura

Características de los pacientes diabéticos hospitalizados en dos hospitales de EsSalud Piura Características de los pacientes diabéticos hospitalizados en dos hospitales de EsSalud Piura Frank Espinoza-Morales 1a 2a,. RESUMEN Objetivo: Describir la frecuencia de pacientes con diabetes mellitus

Más detalles

UNIVERSIDAD METROPOLITANA HOJA DE VIDA

UNIVERSIDAD METROPOLITANA HOJA DE VIDA Nombres y Apellidos: Carmen Cecilia Acuña Castilla Fecha Elaboración: junio 12-2012 PERFIL Profesional de fisioterapia con valores éticos y morales, con capacidad para trabajar en grupo que valora y apoya

Más detalles

GADGET ENCUESTA. -Preguntas sobre las necesidades de formación de su empresa.

GADGET ENCUESTA. -Preguntas sobre las necesidades de formación de su empresa. GADGET ENCUESTA Introducción: Esta es una breve encuesta centrada en la cooperación de las empresas con las Instituciones de Educación Superior (IES). El cuestionario pregunta acerca de las siguientes

Más detalles

Capítulo 8 - Reglas adicionales para ISO9001: 2008

Capítulo 8 - Reglas adicionales para ISO9001: 2008 Capítulo 8 - Reglas adicionales para ISO9001: 2008 TABLA DE CONTENIDOS Artículo 8.1 Tipos de auditorías... 2 Artículo 8.2 Clasificación de no conformidades... 3 Artículo 8.3 Sanciones y condiciones para

Más detalles

Curso Superior. Curso Superior en Habilidades Sociales y Comunicativas en Profesionales de la Salud

Curso Superior. Curso Superior en Habilidades Sociales y Comunicativas en Profesionales de la Salud Curso Superior Curso Superior en Habilidades Sociales y Comunicativas en Profesionales de la Salud Índice Curso Superior en Habilidades Sociales y Comunicativas en Profesionales de la Salud 1. Sobre Inesem

Más detalles

Programa de educación continua

Programa de educación continua rograma de educación continua Factor CLAVE PARA EL ÉXITO De intervenciones nutricionales Curso 1. Evaluación del estado nutricional Curso 2. Planificación de la atención nutricional Taller presencial Del

Más detalles

Coloquio de Participación y Gobernanza

Coloquio de Participación y Gobernanza Coloquio de Participación y Gobernanza Objetivo: elevar a un nuevo nivel la participación de los socios y el sistema de gestión Ariel Guarco De profesión Médico Veterinario, con un Magíster en Economía

Más detalles

EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD (En Sesión Ordinaria Nº 10/12 del 26/06/12) R E S U E L V E:

EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD (En Sesión Ordinaria Nº 10/12 del 26/06/12) R E S U E L V E: VISTO: El nuevo programa analítico de la asignatura Optativa III SOPORTE NUTRICIONAL EN EL PACIENTE ADULTO, de la Carrera de Nutrición, correspondiente al Plan de Estudios 2004, presentado por las docentes

Más detalles

Programa general. Programa general. Introducción. Descripción del curso. 2ª Edición

Programa general. Programa general. Introducción. Descripción del curso. 2ª Edición Programa general 2ª Edición Introducción El Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá -INCAP- como parte de su quehacer en formación y desarrollo de recursos humanos, ha promovido en varias ocasiones,

Más detalles

ASOCIACION SALUD Y ALTERNATIVAS DE VIDA C/. Colón, s/n 28911-LEGANES (Madrid)

ASOCIACION SALUD Y ALTERNATIVAS DE VIDA C/. Colón, s/n 28911-LEGANES (Madrid) CONCLUSIONES JORNADAS PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL EN RÉGIMEN PENITENCIARIO 27-28 DE MAYO HOSPITAL DE FUENLABRADA En España cada año tienen lugar 1.800 homicidios, de los cuales solo el 0,7 % los cometen

Más detalles

Diplomado virtual. Programa General

Diplomado virtual. Programa General Diplomado virtual Programa General Programa General Diplomado virtual: Soporte Nutricional en Pediatría Actualizando al personal de salud en el cuidado de niños críticamente enfermos I. Introducción El

Más detalles

Línea de maestría en administración y gestión deportiva: Una nueva puerta hacia la producción de conocimiento

Línea de maestría en administración y gestión deportiva: Una nueva puerta hacia la producción de conocimiento Julio-Septiembre 2013 Volumen 2 Número 3 Línea de maestría en administración y gestión deportiva: Una nueva puerta hacia la producción de conocimiento Master's line in sports management: a new door to

Más detalles

PARKINSON: ENFERMEDAD, DISCAPACIDAD Y DEPENDENCIA 11 de abril, Día Mundial del Parkinson

PARKINSON: ENFERMEDAD, DISCAPACIDAD Y DEPENDENCIA 11 de abril, Día Mundial del Parkinson PARKINSON: ENFERMEDAD, DISCAPACIDAD Y DEPENDENCIA 11 de abril, Día Mundial del Parkinson Declaraciones de la Federación Española de Parkinson con motivo del Día Mundial del Parkinson La Federación Española

Más detalles

ESTUDIO PRELIMINAR DE LA FORMACIÓN MEDIO AMBIENTAL EN QUÍMICA ANALÍTICA BÁSICA

ESTUDIO PRELIMINAR DE LA FORMACIÓN MEDIO AMBIENTAL EN QUÍMICA ANALÍTICA BÁSICA ESTUDIO PRELIMINAR DE LA FORMACIÓN MEDIO AMBIENTAL EN QUÍMICA ANALÍTICA BÁSICA María Teresa Castro Calleja* Dolores Torres Pérez** * Dpto. Química Analítica, Facultad de Química, Universidad de La Habana,

Más detalles

Porque Línea base Medir Contexto habilitante Condiciones para trabajar Índice de madurez Estrategia para abordar acciones Consultoría Equipos y Grupo

Porque Línea base Medir Contexto habilitante Condiciones para trabajar Índice de madurez Estrategia para abordar acciones Consultoría Equipos y Grupo Porque Línea base Medir Contexto habilitante Condiciones para trabajar Índice de madurez Estrategia para abordar acciones Consultoría Equipos y Grupo Técnico contraparte UNIDADES DE ANÁLISIS Establecimientos

Más detalles

Gestión en Alimentación Hospitalaria Lic. Alejandra Amestoy MSc. Dpto Nutrición y Dietética Hospital Británico

Gestión en Alimentación Hospitalaria Lic. Alejandra Amestoy MSc. Dpto Nutrición y Dietética Hospital Británico Gestión en Alimentación Hospitalaria Lic. Alejandra Amestoy MSc. Dpto Nutrición y Dietética Hospital Británico VI Congreso Iberoamericano de Nutrición, XVI Congreso Latinoamericano y del Caribe de Nutricionistas

Más detalles

NIÑAS Y NIÑOS DE 0 A 17 AÑOS HUÉRFANOS EN HONDURAS, 2010.

NIÑAS Y NIÑOS DE 0 A 17 AÑOS HUÉRFANOS EN HONDURAS, 2010. NIÑAS Y NIÑOS DE 0 A 17 AÑOS HUÉRFANOS EN HONDURAS, 2010. www.ine.gob.hn/sisnam.htm 1 D.R. Instituto Nacional de Estadística Lomas del Guijarro, Edificio Plaza Guijarro, 5to. piso. Tegucigalpa M.D.C. Apdo.

Más detalles

II PLAN LOCAL DE VOLUNTARIADO 2015-2018. INTRODUCCIÓN-FUNDAMENTACIÓN

II PLAN LOCAL DE VOLUNTARIADO 2015-2018. INTRODUCCIÓN-FUNDAMENTACIÓN II PLAN LOCAL DE VOLUNTARIADO 2015-2018. INTRODUCCIÓN-FUNDAMENTACIÓN El Voluntariado es una forma de participación ciudadana que permite que los poderes públicos cumplan con el mandato del artículo 12.1

Más detalles

PONTE A PRUEBA CON PISA 2015

PONTE A PRUEBA CON PISA 2015 PONTE A PRUEBA CON PISA 2015 Bogotá, 7 de enero de 2015 Tabla de contenido 1 POR QUÉ PONERNOS A PRUEBA CON PISA 2015?... 3 2 QUÉ DEBO SABER SOBRE PISA?... 3 2.1 Qué es PISA?... 3 2.2 Qué evalúa PISA?...

Más detalles

ISO 17799: La gestión de la seguridad de la información

ISO 17799: La gestión de la seguridad de la información 1 ISO 17799: La gestión de la seguridad de la información En la actualidad las empresas son conscientes de la gran importancia que tiene para el desarrollo de sus actividades proteger de forma adecuada

Más detalles

POR UNA INCLUSIÓN PLENA PARA UNA SOCIEDAD MEJOR

POR UNA INCLUSIÓN PLENA PARA UNA SOCIEDAD MEJOR 2 CONGRESO ARGENTINO DE DISCAPACIDAD EN PEDIATRÍA POR UNA INCLUSIÓN PLENA PARA UNA SOCIEDAD MEJOR 27,28 Y 29 DE SEPTIEMBRE DE 2012 SEDE: PANAMERICANO BUENOS AIRES HOTEL & RESORT CARLOS PELLEGRINI 551 CIUDAD

Más detalles

PROGRAMA DE CONTROL DE LEPRA Y LEISHMANIASIS MINISTERIO de SALUD PÚBLICA PROVINCIA DEL CHACO

PROGRAMA DE CONTROL DE LEPRA Y LEISHMANIASIS MINISTERIO de SALUD PÚBLICA PROVINCIA DEL CHACO PROGRAMA DE CONTROL DE LEPRA Y LEISHMANIASIS MINISTERIO de SALUD PÚBLICA PROVINCIA DEL CHACO TALLER DE LEPRA en InMet CO.RE.SA. PUERTO IGUAZÚ MISIONES 9 de Febrero de 2012 DR DARIO A GOMEZ Subsecretario

Más detalles

6INDICADORES INDICADORES DE CALIDAD I NDICADORES

6INDICADORES INDICADORES DE CALIDAD I NDICADORES 6INDICADORES INDICADORES DE CALIDAD 1. El objetivo fundamental de la Red de Bancos de Tumores es poner a disposición de los investigadores muestras procedentes de tumores humanos que faciliten la investigación

Más detalles

CAPÍTULO III. MARCO METODOLÓGICO.

CAPÍTULO III. MARCO METODOLÓGICO. CAPÍTULO III. MARCO METODOLÓGICO. III.1 Hipótesis. 3.1.1 Hipótesis General. H 1 El diseño de un Plan Estratégico contribuye a la administración eficiente del tiempo de espera de consultas programadas en

Más detalles

SESIÓN INTERACTIVA CAÍDA DE CORDÓN UMBILICAL

SESIÓN INTERACTIVA CAÍDA DE CORDÓN UMBILICAL SESIÓN INTERACTIVA CAÍDA DE CORDÓN UMBILICAL 37 Congreso Argentino de Pediatría Mendoza Setiembre 2015 Dr. Marcelo Cardetti Jefe Pediatría y Neonatología Clínica y Maternidad CERHU San Luis 1) Usted como

Más detalles

Política de Privacidad y Tratamiento de Datos Personales Cliente y/o usuario

Política de Privacidad y Tratamiento de Datos Personales Cliente y/o usuario Política de Privacidad y Tratamiento de Datos Personales Cliente y/o usuario Su privacidad es importante para HEAD HUNTERS INTERNATIONAL de modo que aunque sea nuevo o un usuario de largo tiempo, por favor,

Más detalles

Presentado en: XXI CONGRESO NACIONAL DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE ENFERMERÍA DE ANESTESIA, REANIMACIÓN Y TERAPIA DEL DOLOR. LEÓN 24-26 OCTUBRE 2007.

Presentado en: XXI CONGRESO NACIONAL DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE ENFERMERÍA DE ANESTESIA, REANIMACIÓN Y TERAPIA DEL DOLOR. LEÓN 24-26 OCTUBRE 2007. Presentado en: XXI CONGRESO NACIONAL DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE ENFERMERÍA DE ANESTESIA, REANIMACIÓN Y TERAPIA DEL DOLOR. LEÓN 24-26 OCTUBRE 2007. VALORACION POSTALTA. CIRUGÍA SIN INGRESO. Nombre del

Más detalles

TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES

TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Especialista en Dietética y Nutrición en la Tercera Edad TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Especialista en Dietética y Nutrición en

Más detalles

Uso de la Herramienta Taller de Moodle para la Corrección entre alumnos en la asignatura de Informática del Grado de Biología.

Uso de la Herramienta Taller de Moodle para la Corrección entre alumnos en la asignatura de Informática del Grado de Biología. Uso de la Herramienta Taller de Moodle para la Corrección entre alumnos en la asignatura de Informática del Grado de Biología. Resumen José Luis Pastrana ETSI Informática Campus de Teatinos s/n 29071 Málaga

Más detalles

Control sobre el riesgo de LAFT en ONG S y ESAL. Ricardo MOLINA LÓPEZ

Control sobre el riesgo de LAFT en ONG S y ESAL. Ricardo MOLINA LÓPEZ Control sobre el riesgo de LAFT en ONG S y ESAL Ricardo MOLINA LÓPEZ SISTEMA PENAL SISTEMA PENAL ESAL Una entidad NO tiene ánimo de lucro en la medida en que las utilidades obtenidas por ella nunca se

Más detalles

ARIUSA Alianza de Redes Iberoamericanas de Universidades por la Sustentabilidad y el Ambiente

ARIUSA Alianza de Redes Iberoamericanas de Universidades por la Sustentabilidad y el Ambiente Alianza de Redes Iberoamericanas de Universidades por la Sustentabilidad y el Ambiente UNESCO y Carta de la Tierra Internacional Universidad para la Paz. San José, Costa Rica 12-14 de mayo de 2015 ORLANDO

Más detalles

1. Acreditación: corresponde a una actividad cuya acreditación se solicita por primera vez.

1. Acreditación: corresponde a una actividad cuya acreditación se solicita por primera vez. GLOSARIO DE TÉRMINOS CONCEPTOS 1. Acreditación: corresponde a una actividad cuya acreditación se solicita por primera vez. 2. Reedición: debe solicitarse para realizar nuevas ediciones de una actividad

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA Facultad de Trabajo Social, Sociología y Psicología Seguimiento de Egresados Licenciatura de Trabajo Social

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA Facultad de Trabajo Social, Sociología y Psicología Seguimiento de Egresados Licenciatura de Trabajo Social UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA Facultad de Trabajo Social, Sociología y Psicología Seguimiento de Egresados Licenciatura de Trabajo Social ESTUDIO DE SEGUIMIENTO DE EGRESADOS INFORME TÉCNICO Elaboró:

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. Buenos Aires, 13 de diciembre de 2010

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. Buenos Aires, 13 de diciembre de 2010 1 RESOLUCIÓN N : 909/10 ASUNTO: Acreditar la carrera de Doctorado en Geografía, de la Universidad del Salvador, Facultad de Historia, Geografía y Turismo, que se dicta en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Más detalles

INFORME DE EXPECTATIVAS DE LOS ESTUDIANTES DE NUEVO INGRESO EN LOS ESTUDIOS OFICIALES DE POSGRADO

INFORME DE EXPECTATIVAS DE LOS ESTUDIANTES DE NUEVO INGRESO EN LOS ESTUDIOS OFICIALES DE POSGRADO INFORME DE EXPECTATIVAS DE LOS ESTUDIANTES DE NUEVO INGRESO EN LOS ESTUDIOS OFICIALES DE POSGRADO CURSO 2009-2010 Vicerrectorado de Planificación y Calidad Universidad Internacional de Andalucía 1. Sobre

Más detalles

Enhué. Nuestra misión

Enhué. Nuestra misión juntos por una mejor vida Enhué La fundación, creada en 2010, surgió con el fin de dar a conocer a la sociedad las enfermedades huérfanas, ya que más del 50% de este tipo de enfermedades crónicas y graves

Más detalles

DEBILIDADES Y DESAFIOS TECNOLOGICOS DEL SECTOR PRODUCTIVO

DEBILIDADES Y DESAFIOS TECNOLOGICOS DEL SECTOR PRODUCTIVO DEBILIDADES Y DESAFIOS TECNOLOGICOS DEL SECTOR PRODUCTIVO INDUSTRIA FARMACEUTICA Ciudad Autónoma de Buenos Aires - 0 - Sin industria no hay Nación INDICE Perfil sectorial Debilidades cuya superación implica

Más detalles

Introducción... 5. Regulación...7. Objetivos.9. Metodología 11. Resultados y Análisis.13. Conclusiones...21. Anexo.. 23

Introducción... 5. Regulación...7. Objetivos.9. Metodología 11. Resultados y Análisis.13. Conclusiones...21. Anexo.. 23 Fundación Prodis 2 Índice Introducción.... 5 Regulación...7 Objetivos.9 Metodología 11 Resultados y Análisis.13 Conclusiones...21 Anexo.. 23 3 4 Introducción La Fundación Prodis proporciona apoyo para

Más detalles

Primera Encuesta Ciudadana 2013. Percepción a la Gestión y Calidad de Vida de Santiago

Primera Encuesta Ciudadana 2013. Percepción a la Gestión y Calidad de Vida de Santiago Primera Encuesta Ciudadana 2013 Percepción a la Gestión y Calidad de Vida de Santiago 14 03 2013 1 Programa de Monitoreo Ciudadano Quiénes Somos? Santiago Cómo Vamos es una plataforma ciudadana para mejorar

Más detalles

ENCUESTA A TRABAJADORES DEL SUBTE Análisis de características sociodemográficas

ENCUESTA A TRABAJADORES DEL SUBTE Análisis de características sociodemográficas ENCUESTA A TRABAJADORES DEL SUBTE Análisis de características sociodemográficas Carina Ricciardelli y Rodolfo Elbert La Encuesta Obrera tiene por objetivo estudiar las visiones de los trabajadores en la

Más detalles

AVANCES EN NUTRICION PEDIATRICA: Una mirada hacia el tratamiento y prevención de enfermedades de la infancia

AVANCES EN NUTRICION PEDIATRICA: Una mirada hacia el tratamiento y prevención de enfermedades de la infancia AVANCES EN NUTRICION PEDIATRICA: Una mirada hacia el tratamiento y prevención de enfermedades de la infancia Del 1 de febrero al 10 de julio del 2012 I. INTRODUCCION Una adecuada alimentación y nutrición

Más detalles

CURSO-TALLER DIRIGIDO A MEDIOS DE COMUNICACIÓN PROCESO ELECTORAL 2013 Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN

CURSO-TALLER DIRIGIDO A MEDIOS DE COMUNICACIÓN PROCESO ELECTORAL 2013 Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN CURSO-TALLER DIRIGIDO A MEDIOS DE COMUNICACIÓN PROCESO ELECTORAL 2013 Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN El Curso-Taller realizado en la fecha marcada, dirigida a Periodistas, se realizó con el objetivo de proporcionar

Más detalles

PLAN DE IGUALDAD Abril 2014 Elaborado por Equipo de PdP FEAPS Confederación

PLAN DE IGUALDAD Abril 2014 Elaborado por Equipo de PdP FEAPS Confederación PLAN DE IGUALDAD Abril 2014 Elaborado por Equipo de PdP FEAPS Confederación O.- INTRODUCCIÓN Las entidades del Tercer Sector como FEAPS tenemos unos valores y fines que nos alientan a ser las primeras

Más detalles

RESOLUCION N : 355/04 ASUNTO

RESOLUCION N : 355/04 ASUNTO 1 RESOLUCION N : 355/04 ASUNTO: Acreditar al sólo efecto del reconocimiento provisorio del título el proyecto de carrera de Especialización en Restauración de Edificaciones Históricas de la Pontificia

Más detalles

Evaluación 2010 Noviembre, 2010

Evaluación 2010 Noviembre, 2010 Evaluación 2010 Noviembre, 2010 PLAN INTEGRAL DE ATENCIÓN A PERSONAS CON DISCAPACIDAD 2010/2013 EVALUACIÓN AÑO 2010 La Ley Foral 15/2006, de 14 de diciembre, de Servicios Sociales, establece en su artículo

Más detalles

PREVENIR, ASISTIR Y ACOMPAÑAR. NUEVOS DESAFÍOS

PREVENIR, ASISTIR Y ACOMPAÑAR. NUEVOS DESAFÍOS JORNADAS NACIONALES DE DISCAPACIDAD EN PEDIATRÍA PREVENIR, ASISTIR Y ACOMPAÑAR. NUEVOS DESAFÍOS 2,3 Y 4 DE JULIO DE 2015 SEDE: CENTRO DE DOCENCIA Y CAPACITACIÓN PEDIÁTRICA DR. CARLOS A. GIANANTONIO JERÓNIMO

Más detalles

BARÓMETRO ENFERMERO. Informe Julio 2015 (Resumen)

BARÓMETRO ENFERMERO. Informe Julio 2015 (Resumen) BARÓMETRO ENFERMERO Informe Julio 2015 (Resumen) BARÓMETRO ENFERMERO El Barómetro Enfermero realiza encuestas periódicamente para conocer el estado de opinión sobre diferentes materias de los profesionales

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA. Buenos Aires, 13 de junio de 2005

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA. Buenos Aires, 13 de junio de 2005 1 RESOLUCIÓN N : 398/05 ASUNTO: Acreditar la carrera de Maestría en Prevención y Asistencia de la Drogadependencia, de la Universidad del Salvador, Instituto de Drogadependencia del Vicerrectorado de Investigación

Más detalles

Un modelo de regresión lineal para evaluar la relación entre ventas y facturación

Un modelo de regresión lineal para evaluar la relación entre ventas y facturación Un modelo de regresión lineal para evaluar la relación entre ventas y facturación Alejandro García Venturini, Pablo Maradei / Universidad de Buenos Aires Resumen Un editor puede determinar, por las características

Más detalles

Por ello, LA COMISIÓN NACIONAL DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN UNIVERSITARIA RESUELVE:

Por ello, LA COMISIÓN NACIONAL DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN UNIVERSITARIA RESUELVE: 1 RESOLUCIÓN N : 539/15 ASUNTO: Acreditar la carrera de Especialización en Inmunología y Alergia, del Instituto Universitario Italiano de Rosario, Escuela de Medicina, Centro Formador Sanatorio Británico,

Más detalles

Sr. Presidente de la Honorable Cámara de Diputados/as de la Nación Dr. Julián Andrés Domínguez S / D CC: Presidente del Honorable Senado de la Nación

Sr. Presidente de la Honorable Cámara de Diputados/as de la Nación Dr. Julián Andrés Domínguez S / D CC: Presidente del Honorable Senado de la Nación Sr. Presidente de la Honorable Cámara de Diputados/as de la Nación Dr. Julián Andrés Domínguez S / D CC: Presidente del Honorable Senado de la Nación Buenos Aires, 21 de octubre de 2014 Nos dirigimos a

Más detalles

DOCUMENTO DE CONSENSO SOBRE LA RECERTIFICACIÓN EN CIRUGIA DEL TORAX

DOCUMENTO DE CONSENSO SOBRE LA RECERTIFICACIÓN EN CIRUGIA DEL TORAX 2015 DOCUMENTO DE CONSENSO SOBRE LA RECERTIFICACIÓN EN CIRUGIA DEL TORAX 0 INDICE INTRODUCCIÓN página 2 JUSTIFICACIÓN.página 4 OBJETIVOS..página 5 CRITERIOS DE INCLUSIÓN.página 5 MÉTODO página 6 TIPOS

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. Buenos Aires, 26 de marzo de 2008. Carrera Nº 20.

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. Buenos Aires, 26 de marzo de 2008. Carrera Nº 20. 1 RESOLUCIÓN Nº: 135/08 ASUNTO: Acreditar la carrera de Especialización en Salud Social y Comunitaria, de la Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Ciencias Médicas, que se dicta en la ciudad de

Más detalles

Introducción Qué necesitas saber para presentar?

Introducción Qué necesitas saber para presentar? Introducción Qué necesitas saber para presentar? Objetivos del curso El curso está diseñado para que cuentes con una experiencia de estudio en línea que te permita incrementar tus posibilidades de obtención

Más detalles

GRADO EN SOCIOLOGIA ACCIONES DE MEJORA CURSO 2010-2011

GRADO EN SOCIOLOGIA ACCIONES DE MEJORA CURSO 2010-2011 GRADO EN SOCIOLOGIA ACCIONES DE MEJORA CURSO 2010-2011 PROPUESTAS: PLAN DE MEJORA 1: Simplificar el programa de T.I. para hacerlo más útil para los alumnos y menos complicado para los Tutores - Que el

Más detalles

RESULTADOS CUESTIONARIO SOBRE MEDIO AMBIENTE Y CALIDAD DE VIDA DEL MUNICIPIO DE ESTIVELLA

RESULTADOS CUESTIONARIO SOBRE MEDIO AMBIENTE Y CALIDAD DE VIDA DEL MUNICIPIO DE ESTIVELLA RESULTADOS CUESTIONARIO SOBRE MEDIO AMBIENTE Y CALIDAD DE VIDA DEL MUNICIPIO DE ESTIVELLA INTRODUCCIÓN...4 A. Características de la muestra...5 A.1 Características de la muestra.... 5 A.2 Características

Más detalles

Guía Presentación de Proyectos Sociales

Guía Presentación de Proyectos Sociales Guía Presentación de Proyectos Sociales Porque así se ven las salas de Organizaciones que entregan financiamiento a otras Instituciones en el último día de plazo de entrega de proyectos... Y porque los

Más detalles

TITULO: RELACIÓN ENTRE LOS TRABAJADORES/AS SOCIALES DE SEVILLA Y SU COLEGIO PROFESIONAL

TITULO: RELACIÓN ENTRE LOS TRABAJADORES/AS SOCIALES DE SEVILLA Y SU COLEGIO PROFESIONAL 1360 TITULO: RELACIÓN ENTRE LOS TRABAJADORES/AS SOCIALES DE SEVILLA Y SU COLEGIO PROFESIONAL RESUMEN Malagón Bernal, José Luís Barrera Algarín, Evaristo Sánchez Armenteros, Mª Del Mar La presente comunicación

Más detalles

PRIMER ESTUDIO NACIONAL DE LA DISCAPACIDAD EN CHILE ENDISC 2004 RESULTADOS

PRIMER ESTUDIO NACIONAL DE LA DISCAPACIDAD EN CHILE ENDISC 2004 RESULTADOS PRIMER ESTUDIO NACIONAL DE LA DISCAPACIDAD EN CHILE ENDISC 2004 RESULTADOS Informe Ejecutivo VI Región Libertador Bernardo O Higgins Prevalencia: 15,12% Total Regional: 125.533 UNA NUEVA FORMA DE CONCEPTUALIZAR

Más detalles

EN DERECHO CONSTITUCIONAL FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES

EN DERECHO CONSTITUCIONAL FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES EN DERECHO CONSTITUCIONAL FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA La facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Rafael Landívar, está consciente que los estudios

Más detalles

Reglamentacion y entorno para la investigación Clinica en Honduras

Reglamentacion y entorno para la investigación Clinica en Honduras Reglamentacion y entorno para la investigación Clinica en Honduras Sumario Ejecutivo 14 Abril 2012 Introducción: En Honduras no existen formalmente leyes que regulen la investigación. Hay sin embargo algunas

Más detalles

Me complace profundamente darles a todos y a todas la bienvenida a. esta hermosa ciudad de Santo Domingo que acoge el congreso sobre

Me complace profundamente darles a todos y a todas la bienvenida a. esta hermosa ciudad de Santo Domingo que acoge el congreso sobre Me complace profundamente darles a todos y a todas la bienvenida a esta hermosa ciudad de Santo Domingo que acoge el congreso sobre Avances y Desafíos para la Atención Inclusiva de las Personas con Trastornos

Más detalles

El modelo educativo de las universidades politécnicas: un enfoque por competencias

El modelo educativo de las universidades politécnicas: un enfoque por competencias El modelo educativo de las universidades politécnicas: un enfoque por competencias Junio 2010 Inicio de operaciones de las universidades politécnicas. El Subsistema de Universidades Politécnicas inicia

Más detalles

Datos Epidemiológicos del Perfil de pacientes del Hospital de Día de Adicciones del Hospital General de Agudos Dr. Teodoro Álvarez

Datos Epidemiológicos del Perfil de pacientes del Hospital de Día de Adicciones del Hospital General de Agudos Dr. Teodoro Álvarez Datos Epidemiológicos del Perfil de pacientes del Hospital de Día de Adicciones del Hospital General de Agudos Dr. Teodoro Álvarez Lic. en Psicología, Jerónimo Grondona; Lic. en Terapia Ocupacional, Yesica

Más detalles

Sondeos de Opinión Octubre 2010

Sondeos de Opinión Octubre 2010 Sondeos de Opinión Octubre 10 Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, CESOP Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Central de Chile 1 Exposición Mediática de los Mineros Rescatados Unidad

Más detalles

Resumen. Tesis Doctoral Evaluación por competencias del profesional de enfermería y su marco

Resumen. Tesis Doctoral Evaluación por competencias del profesional de enfermería y su marco Resumen Tesis Doctoral Evaluación por competencias del profesional de enfermería y su marco normativo. El propósito de esta investigación fue construir, validar y estandarizar un instrumento que evalúe

Más detalles

EN LA ESCUELA MONSEÑOR FERRO CONCEPCIÓN RESUMEN

EN LA ESCUELA MONSEÑOR FERRO CONCEPCIÓN RESUMEN RESUMEN La Anemia y un mal estado nutricional provocan alteraciones en el desarrollo de los niños que la padecen, pudiendo quedar en ellos secuelas intelectuales y físicas. Se realizó un estudio descriptivo

Más detalles

PUNTO 5. Situación del proceso de acreditación de las titulaciones en España

PUNTO 5. Situación del proceso de acreditación de las titulaciones en España PUNTO 5. Situación del proceso de acreditación de las titulaciones en España Preparado por: Vicente Ortega 1. El artículo 149.1.30ª de la Constitución Española (CE) establece que el Estado tienen competencia

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA. Buenos Aires, 26 de julio de 2005

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA. Buenos Aires, 26 de julio de 2005 1 RESOLUCIÓN N : 493/05 ASUNTO: Acreditar la carrera de Especialización en Nefrología y Medio Interno, de la Universidad de Buenos Aires, Facultad de Medicina, Centro Formador Hospital de Clínicas José

Más detalles

LA ENCUESTA DE COMPETENCIAS DE LA POBLACIÓN ADULTA (PIAAC) DESDE EL APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA

LA ENCUESTA DE COMPETENCIAS DE LA POBLACIÓN ADULTA (PIAAC) DESDE EL APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA LA ENCUESTA DE COMPETENCIAS DE LA POBLACIÓN ADULTA (PIAAC) DESDE EL APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA DESCRIPCIÓN DE LA ENCUESTA En octubre de 2013 se presentaron oficialmente los resultados de una encuesta

Más detalles

I. Descripción. Objetivos. Descripción de la actividad

I. Descripción. Objetivos. Descripción de la actividad Enfermería de primera intervención 12 Enfermería de primera intervención es una intervención de nivel individual que proporciona un vínculo clínico formal entre una persona recién diagnosticada con VIH

Más detalles

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA GESTIÓN ORGANIZATIVA EN EL PROCESO EDIFICATORIO: REGULACIÓN DE LA INTERVENTORÍA DE PROYECTOS EN COLOMBIA TOMO IV TESIS DOCTORAL

Más detalles

Programa de formación en habilidades de lectura crítica en hepatitis C Manual del alumno

Programa de formación en habilidades de lectura crítica en hepatitis C Manual del alumno Programa de formación en habilidades de lectura crítica en hepatitis C Manual del alumno Organiza: Con el patrocinio de: Bienvenida y presentación (I) Estos talleres nacieron en el Reino Unido, a partir

Más detalles

Prevenir, mejor que curar. La Diabetes. Factores de riesgo coronario. Página nº 1

Prevenir, mejor que curar. La Diabetes. Factores de riesgo coronario. Página nº 1 Página nº 1 Desde hace mucho tiempo se sabe que la diabetes y otras alteraciones metabólicas favorecen el desarrollo y la presentación de patología en las arterias, tanto en su génesis como en su desarrollo.

Más detalles

INFORME DE RESULTADOS DE LA ENCUESTA DE SATISFACCIÓN (CLIMA LABORAL) DE LOS EMPLEADOS DEL HOSPITAL CRISTIA MORENO PALLARES

INFORME DE RESULTADOS DE LA ENCUESTA DE SATISFACCIÓN (CLIMA LABORAL) DE LOS EMPLEADOS DEL HOSPITAL CRISTIA MORENO PALLARES INFORME DE RESULTADOS DE LA ENCUESTA DE SATISFACCIÓN (CLIMA LABORAL) DE LOS EMPLEADOS DEL HOSPITAL CRISTIA MORENO PALLARES 1.- Introducción. Dentro del proceso constante de mejora de la calidad, la E.S.E.

Más detalles

UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DEL PROYECTO: BLUMEN: CENTRO DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y PROBLEMAS DE APRENDIZAJE

UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DEL PROYECTO: BLUMEN: CENTRO DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y PROBLEMAS DE APRENDIZAJE UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DEL PROYECTO: BLUMEN: CENTRO DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y PROBLEMAS DE APRENDIZAJE TESINA Previa a la obtención del: DIPLOMADO EN GESTIÓN EN

Más detalles

Universidad de los Trabajadores de América Latina "Emilio Máspero"

Universidad de los Trabajadores de América Latina Emilio Máspero Universidad de los Trabajadores de América Latina "Emilio Máspero" C o n f e d e r a c i ó n M u n d i a l d e l T r a b a j o C e n t r a l L a t i n o a m e r i c a n a d e T r a b a j a d o r e s http://utal.org/deuda/analisisdeuda.htm

Más detalles

DECISIÓN DE LA COMISIÓN. de 16.5.2013

DECISIÓN DE LA COMISIÓN. de 16.5.2013 COMISIÓN EUROPEA Bruselas, 16.5.2013 C(2013) 2754 final DECISIÓN DE LA COMISIÓN de 16.5.2013 relativa a la notificación por el Reino de España de la prórroga del plazo fijado para alcanzar el valor límite

Más detalles

Informe de Satisfacción Infraestructura de Hospitales Concesionados de La Florida y Maipú

Informe de Satisfacción Infraestructura de Hospitales Concesionados de La Florida y Maipú Informe de Satisfacción Infraestructura de Hospitales Concesionados de La Florida y Maipú 2016 Ficha técnica TÉCNICA Estudio cuantitativo con aplicación de encuestas cara a cara por medio de tablets dentro

Más detalles