2.- Cómo solicitar el servicio HAF, requerimientos y especificaciones técnicas.

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "2.- Cómo solicitar el servicio HAF, requerimientos y especificaciones técnicas."

Transcripción

1 1.- Definición: La Herramienta de Análisis de la Factura (HAF) es un servicio que Cantv ofrece a los clientes que cuentan con facturas sumarias para la centralización de la información de las facturas individuales de todos los servicios asociados a una misma cuenta. HAF permite llevar el control de los servicios contratados, los cargos por estos servicios, consumos, impuestos, pagos, ajustes, contratos y descuentos, todo de una forma simple, fácil y con una herramienta altamente intuitiva que facilita la operación y reduce los costos asociados a esta actividad. Adicionalmente estos controles pueden ser llevados por meses individuales o varios meses acumulados a la vez. Dicha información cuenta con los detalles suficientes provistos por una serie de menús, ventanas y una interfaz gráfica de usuario de fácil manejo.

2 2.- Cómo solicitar el servicio HAF, requerimientos y especificaciones técnicas. Para obtener este servicio el cliente debe tener asignada una cuenta sumaria donde se agrupen los servicios de telecomunicaciones contratados con Cantv. El Consultor de Cantv, el Ejecutivo de Atención al Cliente o el Analista de Recaudación, están en capacidad de gestionar la incorporación de la cuenta sumaria en el servicio HAF. Una vez realizada esta actividad el cliente tendrá el servicio a partir del siguiente ciclo de facturación y mientras la cuenta sumaria continúe activa. HAF estará disponible para esa cuenta sumaria a partir de su incorporación al servicio. El cliente recibirá el instalador de HAF, la información de la factura y las ayudas correspondientes en un disco compacto CD, el cual se entregará en la dirección especificada para la entrega de la factura en papel. Requisitos de PC: El cliente deberá poseer una computadora personal que tenga o supere las siguientes especificaciones: Pentium I ó mayor. Sistema Operativo Windows 95, 98, 2000, XP o NT. Memoria: 64KB Unidad de CD

3 3.- Contenido del CD: En cada CD el cliente recibe la siguiente información en tres directorios o archivos: Instalar: Programas para realizar la instalación de HAF en el computador personal del usuario. Ayudas: Archivos con información para asistir al usuario sobre el funcionamiento de HAF. Factura: Información de la factura en dos formatos: Archivo plano o de texto y base de datos en Microsoft Access (HAF.mdb).

4 4.- Instalación de la Herramienta de Análisis de Factura (HAF): Este procedimiento debe realizarse solamente en las siguientes dos situaciones: 1.- Instalar HAF por primera vez en un computador personal. 2.- Actualización de versión o corrección de fallas. Los siguientes son los pasos a seguir para instalar HAF: Abra el CD de HAF suministrado por Cantv a través del explorador de Windows. Abra la carpeta o archivo a Instalar. Ejecute el programa Setup.exe. (Algunos PC están configurados para que los nombres de extensión sean omitidos por lo que este programa se vería reflejado solo con la denominación Setup). Siga los pasos que indica el sistema a través de las pantallas. Si el sistema consulta sobre la sustitución de algunos componentes de Windows por versiones mas antiguas responda que desea conservar las versiones mas recientes ya existentes en el sistema. Una vez instalados los programas de HAF se crea un directorio denominado vbphaf en el lugar que el usuario ha seleccionado en el proceso de instalación (Por defecto el instalador sugiere el directorio Archivos de Programa). Realice el enlace entre los programas HAF y los datos de la factura: HAF se ha creado para permitir al usuario varias opciones de almacenamiento de los archivos con la información de la factura conforme a las necesidades personales. Por esta razón el usuario puede copiar la base de datos HAF.mdb en el disco duro de su PC, en un servidor o simplemente leerla directamente desde el CD suministrado.

5 Al completar la instalación de los programas H.A.F., se crea un archivo Factura.ini, el cual contiene la ruta de ubicación dentro del PC de la base de datos, con información de la facturación de la cuenta sumaria. El nombre por defecto de esta base de datos es HAF.mdb pero puede ser modificado por el usuario una vez copiado en el disco duro del PC. Para configurar la ruta hacia la base de datos HAF.mdb se pueden hacer algunos de los siguientes pasos: 1.- Eliminar el archivo Factura.ini, lo que permitirá a HAF presentar un cuadro o ventana de exploración denominado Abrir, con el cual se puede determinar la ubicación de HAF.mdb. 2.- Escribir manualmente la dirección del archivo HAF.mdb en la sección Ruta del archivo Factura.ini y salvar o guardar el cambio. 3.- Desde la aplicación HAF seleccionar una nueva ubicación mediante la opción Seleccionar origen de datos.

6 El cuadro de dialogo Abrir : Cuando se ejecuta HAF por primera vez el sistema consulta al usuario sobre la ubicación de dichos datos, para lo cual se despliega una ventana de exploración de los recursos de almacenamiento disponibles denominada Abrir. A través de estas ventanas el usuario establecerá la ruta mediante la cual HAF se comunica con la base de datos de la facturación de la cuenta sumaria. Esta opción, por defecto, busca el archivo denominado HAF.mdb, pero si el usuario ha copiado dicha base de datos en un disco duro y ha cambiado su denominación se puede utilizar la opción *.*, en la casilla correspondiente, para identificar el archivo buscado. Esta funcionalidad escribe automáticamente la dirección o enrutamiento que debe usar HAF para obtener los datos de la factura deseada. El usuario puede cambiar esta dirección cada vez que lo desee o requiera a través de alguna de las siguientes formas: Desde la aplicación HAF con la opción seleccionar origen de datos: Escribiendo la nueva ruta en el archivo Factura.ini del directorio vbphaf. Este cambio se puede realizar con cualquiera de los editores de texto disponibles en la plataforma de PC. Se debe guardar el cambio una vez realizado. Borrando el archivo Facatura.ini del sub directorio vbphaf a través de esta opción se deben realizar los pasos descritos en la ventana de la función Abrir antes citada.

7 5.- Elementos y funcionalidades generales: Ordenamiento de filas Las ventanas o cuadrículas desplegadas por HAF cuentan con una estructura de columnas y registros que ofrecen la facilidad de ordenamiento y puede ser tanto ascendente como descendente. Funcionamiento: Se realiza el ordenamiento al presionar el cursor en el área de encabezado de la columna. Esta función esta disponible cuando el cursor toma la forma de flecha que apunta hacia abajo.

8 Sumatoria dinámica Esta facilidad permite realizar una consulta, cuyo resultado se despliega a través de una cuadrícula, también permite seleccionar filas específicas dentro de las mismas y generar la sumatoria de los totales de las filas seleccionadas. Funcionamiento: Cuando el usuario selecciona las filas de su interés, la etiqueta seleccionada se actualiza con la suma correspondiente a Monto Bs. de los dos registros sombreados a manera de ejemplo. En la siguiente pantalla puede observarse, como en la parte inferior de la cuadrícula aparecen las etiquetas: Selección, Total Bs. y Duración. Nota: En algunas pantallas la etiqueta Total Bs. está expresado como Monto Bs. y en el caso de Búsqueda / pestaña Facturación equivale a la etiqueta Balance. En el renglón Selección aparecerá el monto de los servicios seleccionados (tal y como se ve en el ejemplo). En el renglón Total Bs., aparecerá el monto correspondiente al total que por defecto trae la consulta creada. Y por último en el renglón Duración, aparecerá el tiempo de duración de las llamadas correspondientes a la consulta general.

9 Árboles Algunas de las ventanas Producidas por HAF cuentan con la opción de especificar la consulta hacia las subdivisiones organizativas registradas en la cuenta de la factura sumaria o dentro de la base de datos de facturación de la cuenta. Esta opción se presenta en forma de árbol para que el usuario seleccione entre toda la organización o parte de ella. También en algunos casos existe la posibilidad de utilizar otras subdivisiones: Tipos de equipos, Códigos de áreas, etc. Listas desplegables Este control despliega una lista con una serie de opciones para filtrar u orientar la consulta hacia una condición deseada. Botones de opción Permite seleccionar una única opción de una serie disponible. Es empleado para capturar valores constantes u opciones específicas que sean requeridas para ejecutar una posterior acción. Paneles Agrupan botones de opción, los cuales se utilizan para indicar al usuario la agrupación de unos datos en específico.

10 Botones de acción Estos botones ejecutan acciones al ser pulsados de forma independiente, o combinados con la tecla espaciadora o la tecla enter, ejecutan determinadas acciones. Buscar: Se utiliza para desplegar la información de la factura específica de un servicio en la opción Resumen de facturación (Servicio) una vez tecleado el código de área y el número del mismo. Ejecutar: Se emplea para producir un reporte específico, una vez que se hayan establecidos todas las opciones permitidas y requeridas. Detalle: Este botón está presente en la ventana inventario, sirve para trasladar al usuario hacia la ventana Resumen de Facturación (Servicios). Basta con seleccionar un servicio y luego pulsar el botón Detalle, entonces aparecerá el Resumen de Facturación de dicho servicio. Imprimir y Excel: Este se presenta en varias ventanas de HAF y permite transferir la información desplegada o los elementos de la información seleccionados a una hoja de cálculo previamente preparada por HAF para su impresión en papel o para el uso que el usuario requiera.

11 Agregar, Eliminar y Flechas de incorporación y desincorporación: Botones que se emplean para la administración de Centros de Costos y Localidades en las ventanas correspondientes. Cerrar: Botones para concluir la actividad de una ventana de HAF.

12 6.- Barra de Herramientas Desde la barra de herramientas (botonera) usted podrá tener acceso rápido a las ventanas de HAF de: Alertas, Resumen de Facturación (Sumaria), Gráficas de Consumo, Reporte Personalizado, Reporte Gerencial Estándar e Inventario de Servicios.

13 6.1.- Opciones que se encuentran dentro del menú de Archivo Agregar un mes de facturación: HAF permite a sus usuarios reunir en una sola base de datos la información de uno, dos o más meses de la facturación de su cuenta sumaria. Agregar un mes de facturación es la opción que realiza esta actividad. Cuando el usuario haya completado esta actividad podrá acceder a cualquiera de los meses almacenados al abrir HAF. Funcionamiento: Requisitos: Para realizar esta actividad, la base de datos con la información de la facturación archivo HAF.mdb (puede ser renombrado por el usuario), debe estar copiada en algún elemento de almacenamiento, disco duro del PC o servidor. 1.- Una vez dentro de HAF, ingrese a través del menú de Archivo a la opción Agregar un mes de Facturación. 2.- Seleccione el archivo de datos origen, este es el archivo que contiene la facturación del mes que se desea añadir al histórico. Este archivo debe tener extensión.mdb y es una base de datos que se envía en el CD de la herramienta de análisis de factura (Factura Digital), denominado HAF.mdb. 3.- Una vez finalizado el proceso de agregar el mes de facturación, la herramienta inmediatamente solicita al usuario si desea compactar la base de datos histórica, esto es con el fin de que el tamaño de la misma disminuya.

14 Eliminar un mes de facturación: Esta opción permite eliminar un mes de facturación de la base de datos histórico, seleccionando la fecha de facturación del mes que se desea eliminar. Funcionamiento: 1.- Ingrese a la opción por el menú de Archivo Eliminar un mes de Facturación. 2.- Se presenta una ventana en la cual se debe seleccionar la fecha de facturación que corresponde al mes que se desea eliminar. 3.- Una vez finalizado el proceso de eliminar el mes de facturación, la herramienta inmediatamente solicita al usuario si desea compactar la base de datos histórica.

15 Configurar Impresión: A través de la opción Configurar Impresión del menú Archivo, el usuario puede seleccionar la impresora de su conveniencia, de acuerdo a las que tenga disponibles en su PC Seleccionar Origen de Datos: Permite seleccionar con cual base de datos se desea trabajar. Esta opción es útil en los casos en que se quiera analizar un mes en particular, o que se tenga que analizar o visualizar varias sumarias. Funcionamiento: 1.- Ingrese a la opción por el menú de Archivo, Seleccione Origen de Datos. 2.- Se presenta una pantalla de exploración en la cual se examina dónde se encuentra la base de datos que se desea abrir. Una vez seleccionada la misma, se procede a cerrar por completo la aplicación y se vuelve a ingresar, así la Herramienta de Análisis de Factura ya se encuentra direccionada a la base de datos seleccionada.

16 6.2.- Opciones que se encuentran dentro del menú de Definición Centros de Costos: Esta opción permite a un usuario autorizado definir un inventario de servicios, agrupado por centros de costos. Funcionamiento: 1.- Ingrese a la opción por el menú de Definición Centros de Costos. 2.- Para agregar un centro de costo presione el botón Agregar; el cual creará en la estructura del árbol, que se encuentra en la parte izquierda de la pantalla, un nuevo centro de costo (sólo se pueden agregar hasta dos niveles de Centros de Costos). Los nombres de los nuevos Centros de Costos que se van agregando pueden ser personalizados. 3.- Una vez creado el centro de costo, se le incorporarán los servicios que se encuentran en el lado derecho de la pantalla, basta con seleccionar cuáles de los servicios son los que formarán parte de un determinado centro de costo, presionando el botón identificado por este símbolo <<. 4.- Para excluir algún servicio del Centro de Costo, selecciónelo y presione el botón >>. 5.- Para eliminar un centro de costo: Presione el botón Eliminar, lo cual eliminará el centro de costo que se encuentre seleccionado, siempre y cuando éste no tenga servicios asignados y no sea padre de otros centros de costos.

17 Localidades: Esta opción permite a un usuario autorizado definir un inventario de servicios agrupado por localidades. El funcionamiento es similar al de centros de costos (definido en el punto anterior), con la única diferencia que se ingresa a la opción por el menú de Definición Localidades.

18 Usuarios: Permite definir usuarios autorizados de la Factura Digital, con rol de consulta o de administrador. Estos roles son los siguientes: Consulta y análisis de factura: Puede visualizar y analizar la facturación, incluyendo el histórico de la facturación. Administración de inventario: Puede visualizar y analizar la facturación, incluyendo el histórico de la facturación y además puede definir el inventario por centros de costos y localidades, crear y modificar usuarios y agregar y eliminar meses de facturación. Funcionamiento: 1.- Ingrese a la opción por el menú de Definición Usuarios. 2.- En la pantalla que se presenta, coloque el Login que desee con un máximo de 8 caracteres alfanuméricos; luego coloque el PassWord con un máximo de 10 caracteres alfanuméricos y seleccione el Acceso (rol), el cual puede ser de: Consulta y análisis de factura o el de Administración de Inventario (explicados en el inicio de este punto). 3.- Presione el botón Guardar para salvar la definición del usuario autorizado al uso de la herramienta, para eliminar o modificar el usuario, utilice esta misma opción.

19 6.3.- Opciones que se encuentran dentro del menú de factura Inventario de Servicios: Esta opción permite visualizar el inventario de servicios agrupado por: Tipo de servicio Central telefónica Dependencia Ubicación geográfica Localidad (si ésta ha sido creada) Código de área Equipo Centro de costo (si éste ha sido creado) Funcionamiento: 1.- Ingrese a la opción por el menú de Factura Inventario de Servicios. 2.- Seleccione el Inventario de Servicios agrupado según los criterios que se presentan en el combo que se encuentra en el lado izquierdo de la pantalla, dependiendo de la selección (Tipo de Servicio, Central Telefónica, Dependencia, etc.) se mostrará un listado que se encuentra disponible para cada uno de ellos. 3.- Seleccione uno de los criterios y la ventana del lado derecho mostrará el inventario de servicios disponible de acuerdo al criterio seleccionado. Además del combo se presentan en esta misma pantalla, tres botones: Botón Detalle: Muestra el detalle de facturación de un servicio seleccionado. Al seleccionar un servicio (de los que se encuentran en el lado derecho de la pantalla), éste navega hasta la pantalla Resumen de facturación del servicio seleccionado. Si por el contrario, no se selecciona ningún servicio (o se encuentra más de uno), se despliega la pantalla Resumen de facturación de la cuenta Sumaria. Botón Excel: Exporta a una hoja Excel la información de los servicios marcados únicamente dentro de la matriz de Inventario, o los seleccionados desde el árbol que se muestra en el combo. Botón Cerrar: Al oprimirlo se cierra la pantalla.

20

21 Resumen de facturación (Sumaria): Esta opción permite visualizar para un mes en particular, el resumen de facturación de la cuenta Sumaria. Funcionamiento: 1.- Ingrese a la opción por el menú de Factura Resumen de Facturación (Sumaria). 2.- Luego de la selección, se presenta en la pantalla el resumen de facturación de la cuenta Sumaria, si se posee más de un mes de facturación en la base de datos histórica, se presentará por defecto el último mes (el más reciente) disponible. 3.- Dentro de la pantalla se tiene la posibilidad de navegar por varios meses de facturación siempre y cuando estén disponibles en la base de datos histórica, por la ventana que se encuentra en el lado superior derecho. 4.- Igualmente se podrá navegar por los diferentes cargos facturados, siempre que estos posean un mayor nivel de información. La opción estará disponible con sólo hacer pasar el cursor sobre la descripción del cargo y al cambiar de apariencia (de flecha a mano) se hace click y se obtiene el detalle solicitado. 5.- El botón Imprimir presente en esta pantalla, exporta a Excel la imagen del resumen de facturación sumaria.

22

23 Resumen de facturación (Servicios): Esta opción permite realizar la búsqueda del resumen de factura de un servicio determinado. Funcionamiento: 1.- Ingrese a la opción por el menú de Factura Resumen de Facturación (Servicio). 2.- Coloque en las casillas correspondientes el código de área y el número de servicio deseado (estas casillas se encuentran en la parte superior izquierda de la pantalla) y presione el botón Buscar. 3.- Esta opción de Resumen de facturación por Servicios tiene las mismas funcionalidades explicadas en el punto anterior de Resumen de facturación por Sumaria.

24 Detalle del Servicio: Esta opción permite realizar la búsqueda y visualizar el detalle de facturación de un servicio en particular. Funcionamiento: 1.- Ingrese a la opción por el menú de Factura Detalle del Servicio. 2.- Coloque el código de área y número de servicio deseado en las casillas que se encuentran en la parte superior izquierda. 3.- Seleccione la fecha de facturación que desea consultar, siempre y cuando se tenga una base de datos histórica, de lo contrario sólo se mostrará la fecha de facturación de la base de datos que se tiene disponible. 4.- Seleccione la sección de la factura que desea consultar en la casilla destinada para este fin, la misma se encuentra identificada con el nombre de Sección. Una vez seleccionada se despliega el detalle de factura en la pantalla. 5.- Si el detalle consultado está compuesto por varios conceptos de factura, se dispone de otra casilla identificada con el nombre Concepto de la cual se podrá hacer uso, seleccionando uno de los criterios presentes en el mismo, filtrando de esta manera la información solicitada. Además de las casillas, en esta pantalla están disponibles los siguientes botones: Buscar: una vez colocados los datos mínimos de código de área y número de servicio, se pulsa y la herramienta ubica la información solicitada. Imprimir: al presionar este botón se exporta la información consultada a una hoja de Excel en un formato predeterminado. Excel: al presionar el botón se exporta la información consultada a una hoja de Excel como un reporte. Cerrar: cierra la pantalla de la opción Detalle del Servicio.

25

26

27 6.4.- Opciones que se encuentran dentro del menú de análisis Resumen Gerencial: Esta ventana le permite al usuario analizar la información por tipo de consumo: renta básica, llamadas locales (impulsos adicionales), llamadas a celulares, llamadas nacionales, llamadas internacionales, cobro de servicios a otros proveedores, otros cargos y/o créditos, IVA Cantv e IVA TMC. Adicionalmente, permite visualizar la cantidad de minutos o impulsos que representan el monto del consumo. Funcionamiento: Para obtener las gráficas por tipo de consumo, se deben seguir los siguientes pasos: 1.- Seleccione la fecha de facturación, tanto en la casilla 'desde' como en la casilla 'hasta'. Esta fecha debe ser igual a la de facturación. 2.- Seleccione el tipo de 'Reporte' entre las opciones: Por Concepto o Por Inventario Si selecciona Por Concepto, el gráfico se puede obtener tanto para un servicio en particular como para sumaria, dependencias, equipos, localidades o centros de costos Si selecciona Por Inventario, el gráfico indica lo facturado por un tipo de consumo en particular, distribuido entre los servicios agrupados por sumaria, dependencias, equipos, localidades o centros de costos. Este gráfico no aplica para un número particular de servicio. 3.- Seleccionar: Una sumaria, dependencia, equipo, localidad o centro de costo O si desea la información para un número de servicio en particular, seleccione el Código de área y número del servicio. Los gráficos disponibles son de dos tipos: torta y barra, los gráficos de barra se pueden presentar en dos y tres dimensiones.

28

29 Gráficas de Consumo: Esta opción permite consultar gráficamente el consumo de la facturación telefónica ocurrido en un rango de fechas. Funcionamiento: 1.- Ingrese a la opción, por la barra de herramientas o por el menú de análisis. 2.- Seleccione el período de consumo a graficar, colocando la fecha desde y hasta, estas fechas en las cuales ocurrió el consumo deben estar contempladas en la facturación del mes que se está consultando. 3.- Seleccione el tipo de reporte que desea obtener, este puede ser el consumo por día en bolívares, o el consumo por día en cantidad de llamadas o el consumo por día en cantidad de minutos. 4.- El reporte se puede solicitar por un número telefónico determinado o en forma global, este último se refiere a la sumaria y a la distribución de los servicios dentro de ella, esta distribución puede ser por dependencias, por tipo de servicio, por localidades o centros de costos, estos dos últimos aparecerán siempre y cuando el cliente así lo haya definido previamente en la sección de definición. 5.- Un vez obtenido el gráfico solicitado, la pantalla ofrece la opción de imprimirlo (botón Imprimir), oprimiendo este botón, el gráfico es exportado a una hoja de Excel. La pantalla también ofrece la opción de acercamiento, la cual permite aumentar o disminuir la imagen del gráfico dentro de la misma pantalla.

30 Facturación CPA: Permite al usuario identificar para cada CPA (Central Privada Automática) que se encuentre dentro de la factura sumaria, la relación de cada número master con sus respectivas líneas salientes (LUS). La facturación CPA está comprendida por las llamadas locales, nacionales, hacia telefonía móvil celular (TMC) e internacionales, realizadas por cada línea de salida (LUS) de la CPA sin incluir el cargo por llamada completada. Funcionamiento: 1.- Seleccione del menú de análisis la opción Facturación CPA. 2.- Seleccione una de las opciones disponibles que muestra la sección Ejecutar Reporte por, donde se selecciona entre las opciones que van desde toda la cuenta hasta o una dependencia, localidad o centro de costo. Luego presione el botón Ejecutar. 3.- Una vez desplegado el reporte, seleccione algunos de los master CPA (en el caso de que se tenga más de una CPA) que aparecen en la ventana de la esquina inferior izquierda bajo el título Cuentas CPA. 4.- La pantalla cuenta con los botones: Imprimir y Excel, los cuales en ambos casos exportan la información a una hoja de Excel. La única diferencia, es que en la opción Imprimir se presenta la información bajo un formato predeterminado y en la opción Excel se presenta bajo la forma de reporte.

31 Servicios No Geográficos: A través de esta opción, el usuario puede obtener la información sobre la facturación de los Servicios 0800 y Número Universal (0500). Funcionamiento: 1.- Seleccione del menú de análisis la opción Servicios No Geográficos, la cual mostrará a su vez dos opciones más: Servicio 800 y Número Universal. Cualquiera de las dos opciones que se seleccione, mostrará la información bajo el mismo formato de pantalla. 2.- Una vez seleccionada cualquiera de las dos opciones, inmediatamente se obtiene la información sobre la facturación del servicio, la cual está estructurada de la siguiente manera: una sección que expresa el detalle de facturación de los cargos por rentas básicas, una segunda donde se expresan los montos facturados por consumo en forma global y una tercera sección en la cual se agrupa la sumatoria de los montos facturados en las dos secciones anteriores junto con los descuentos e impuestos aplicados, conformando el total de facturación por el servicio.

32 Reporte Personalizado: Por medio de esta opción el usuario puede diseñar sus propios reportes para crear consultas personalizadas sobre los componentes de la factura y el estado de cuenta: Deudas, Pagos, Ajustes, Cargos, Llamadas, Descuentos e Impuestos. Funcionamiento: 1.- Ingrese a la opción por la barra de herramientas o por el menú de análisis en Reporte Personalizado. 2.- Seleccione el rango de fechas de facturación (la cual es la misma fecha de la factura en revisión). Aquí se pueden seleccionar una o varias facturas. Admite rangos de fechas históricas, siempre y cuando se tenga una base de datos con acumulación de varias facturaciones. 3.- Seleccione en la sección denominada Criterios, cómo se desea el reporte, si es a nivel de cuenta sumaria (la cual viene identificada por el nombre de la cuenta), si es por Dependencia, o por tipo de Equipo, por Localidad o por Centros de Costos. 4.- Seleccione en la sección denominada Concepto, bajo qué criterio se desea el reporte si es por: Cargos, Llamadas, Ajustes, Descuentos, Impuestos, Pagos y Deudas. Cabe destacar que sólo admite un concepto por cada reporte solicitado. 5.- Seleccione dentro de la lista que se muestra en la sección denominada Campos, lo que se desea que contenga el reporte, con sólo marcar el check que se encuentra en el lado izquierdo de la columna. Si desea incorporar un criterio particular indíquelo al lado derecho del campo seleccionando (=, >=, =< y Entre). Para la opción Entre se dispone de dos celdas donde se colocarán los valores extremos del rango. 6.- Luego en el área denominada Secciones, elija con sólo marcar sobre la casilla, los conceptos de cargos disponibles para el tipo de reporte, seleccionado en el punto N 4, de esta misma sección (Reportes Personalizados). 7.- Se pulsa el botón Excel para ejecutar la consulta con salida en ese mismo programa.

33

34 Reporte Gerencial Estándar: Su finalidad es proporcionarle al usuario información sumariada acerca de todos los conceptos (cargos por servicios básicos, llamadas locales, llamadas nacionales, llamadas internacionales, otros cargos y/o créditos, impuestos, entre otros) que pueden componer la facturación de un número de servicio específico. Brinda una visión general de todos los servicios que están dentro de la cuenta sumaria, los cuales a su vez pueden ser agrupados por tres criterios diferentes: Centrales, Dependencias y Por Tipo de Servicio. Además de la fila de sumatoria global, el reporte presenta rupturas de sub-totales según el criterio de agrupamiento adoptado (centrales, dependencias o tipo de servicio). La salida de este reporte ha sido creada en Excel, de manera que si el usuario así lo requiere, pueda generar una copia (opción guardar como) y realizar los cambios que considere necesarios aprovechando todas las funcionalidades que suministra este paquete de Microsoft Office. Funcionamiento: 1.- Ingrese a la opción por la barra de herramientas o por el menú de análisis en Reporte Gerencial Estándar. 2.- Seleccione cuál es el criterio de agrupación que se usará para la salida del reporte, si es por Centrales, por Dependencias o por Tipo de Servicio. 3.- Seleccione la fecha de facturación, esto sólo si se posee una base de datos histórica, de lo contrario la herramienta mostrará únicamente la base de datos que se tiene almacenada en el PC o en el CD. 4.- Una vez hecha la selección el reporte es expresado en una hoja de Excel, con las características mencionadas anteriormente.

35

36 Alerta: Esta ventana permite emitir alertas referentes a consumos de llamadas correspondientes a un mes de facturación en particular. Funcionamiento: 1.- Ingrese a la opción por la barra de herramientas o por el menú de análisis en Alertas. 2.- Cuando se presente la pantalla, seleccione el ciclo de facturación del cual se desea la información. 3.- Luego, seleccione entre los Parámetros disponibles uno de ellos, los cuales son: Los teléfonos que más llamaron. Los Teléfonos más llamados. Las Llamadas más largas. Llamadas a 900. Llamadas a DDI. 4.- Si desea un reporte más específico (para las tres primeras opciones mencionadas anteriormente: los teléfonos más llamados, los teléfonos que más llaman y las llamadas más largas) se puede utilizar la opción que se encuentra en la misma pantalla identificada como Tipo de Uso, el cual se refiere a lo siguiente: Llamadas Locales, Llamadas Nacionales, Llamadas Internacionales, Llamadas a Celulares, Llamadas Servicios No Geográficos. 5.- Además de estos parámetros se pueden agregar otros a la lista, al teclear el botón Parámetros en la parte inferior de la ventana. Monto > a Bs. Frecuencia Duración > a Minutos Duración > a Minutos Local El resultado del reporte es presentado en la misma pantalla y puede ser exportado a Excel con sólo presionar el botón destinado para ello, éste se encuentra identificado con la palabra Excel.

37

38 Tráfico Origen Destino: Su finalidad es proporcionarle al usuario la información del volumen o cantidad de llamadas realizadas de un número telefónico a otro. Funcionamiento: 1.- Ingrese a la opción por el menú de análisis en Tráfico Origen Destino. 2.- Seleccione el rango de fechas de facturación. En el caso de que sólo se posea un solo mes de facturación en la base de datos, se coloca la misma fecha en los campos Desde y Hasta. 3.- Luego seleccione de la ventana Ejecutar Reporte Por el criterio de agrupación que se desea para emitir el reporte. 4.- Seleccione de la ventana Selección de Criterios, una de las dos opciones disponibles: Número de destino o Tipo de Uso. Los cuales a su vez poseen otros niveles de selección, si desea una consulta más específica. 5.- Finalmente presione el botón Ejecutar, con lo cual se emitirá el reporte. 6.- Si desea el reporte en una hoja de Excel presione el botón identificado con el mismo nombre (Excel).

39 Tipo de Uso: Su finalidad es proporcionarle al usuario la información de la cantidad de llamadas realizadas por tipo de uso, es decir, por tipos de llamadas locales, nacionales, internacionales, a celulares y a números no geográficos. Este reporte es el resultado de una consulta exclusiva de la base de datos de insumos por lo que no toma en cuenta descuentos y banderazos u otros cargos que están relacionados con las llamadas. Funcionamiento: 1.- Ingrese a la opción por el menú de análisis en Tipo de Uso. 2.- Seleccione el rango de fechas de facturación. En el caso de que sólo se posea un solo mes de facturación en la base de datos, se coloca la misma fecha en los campos Desde y Hasta. 3.- Seleccione de la ventana Ejecutar Reporte Por, el criterio de agrupación que se desea para emitir el reporte. 4.- Seleccione de la ventana Selección de Criterios, una de las dos opciones disponibles dentro del listado que se despliega en Tipo de Uso: Llamadas Locales, Llamadas Nacionales, Llamadas Internacionales, Llamadas a Celulares, Llamadas a Servicios No Geográficos. 5.- Posteriormente, presione el botón Ejecutar, con lo cual se emitirá el reporte. 6.- Si desea el reporte en una hoja de Excel, presione el botón identificado con el mismo nombre (Excel).

40

41 Glosarios de Términos: Cuenta Sumaria: Forma que toma la factura Cantv mediante la cual se reúnen las facturaciones de múltiples servicios en una sola cuenta. La cuenta sumaria contiene las deudas de las instancias de servicios o cuentas subordinadas que se agrupan en ella. Dependencia: Unidad organizativa administrativa presente en la cuenta sumaria. Una dependencia es un elemento mediante el cual se agrupan varios servicios dentro de una cuenta sumaria. Instancia de Servicio: Son los servicios poseedores de una cuenta individual los cuales se agrupan dentro de una cuenta sumaria. Tipo de Servicio: Forma de clasificar las Instancias de servicios dentro del sistema de facturación de Cantv. Los tipos existentes se pueden ver en la tabla siguiente: WTS: Servicios no geográficos, SPL: Circuitos privados de datos 1: Servicios telefónicos y de Télex COS: Teléfonos de Centros de Comunicación Comunitaria. PBX: Centrales privadas automáticas de alto y bajo tráfico. FIC: Cuentas sumarias.

BUSINESS OBJECTS EDICIÓN DE REPORTES NIVEL I

BUSINESS OBJECTS EDICIÓN DE REPORTES NIVEL I BUSINESS OBJECTS EDICIÓN DE REPORTES NIVEL I [Escriba texto] Contenido INTRODUCCIÓN... 3 CAPÍTULO I: Crear Reportes Desde Carpetas Publicas... 4 CAPÍTULO II: Editar Reportes... 6 CAPÍTULO III: Visualización

Más detalles

Manual de usuario. Modulo Configurador V.1.0.1

Manual de usuario. Modulo Configurador V.1.0.1 Manual de usuario Modulo Configurador V.1.0.1 Tabla De Contenido 1.) Modulo Configurador 3 1.1) Estructura del modulo configurador 3 1.2) Configuración de datos generales de la empresa 4 a) Ficha de datos

Más detalles

Observe las diferencias entre las distintas posibilidades de alineación del texto. En la figura 3.38 se muestra Alineación del texto.

Observe las diferencias entre las distintas posibilidades de alineación del texto. En la figura 3.38 se muestra Alineación del texto. 3.6.3 Alineación del texto. La manera más fácil de cambiar la alineación del texto en el documento es utilizar los botones de alineación de la barra de herramientas Formato. En el Cuadro de diálogo Párrafo

Más detalles

Beneficios: HOJA: 1 DE 93

Beneficios: HOJA: 1 DE 93 SISFACEL es un Sistema de Facturación Electrónica, que fortalece la tecnología de su empresa, eleva la calidad de los procesos administrativos y lo ayuda a cumplir con los requerimientos sobre la emisión

Más detalles

OpenOffice.org Calc MANUAL CALC 1.INTRODUCCIÓN... 2 2. ENTORNO... 3 1.1 BARRAS DE MENÚ... 3 1.2 PERSONALIZACIÓN DE BARRAS... 4

OpenOffice.org Calc MANUAL CALC 1.INTRODUCCIÓN... 2 2. ENTORNO... 3 1.1 BARRAS DE MENÚ... 3 1.2 PERSONALIZACIÓN DE BARRAS... 4 MANUAL CALC Índice de contenido 1.INTRODUCCIÓN... 2 2. ENTORNO... 3 1.1 BARRAS DE MENÚ... 3 1.2 PERSONALIZACIÓN DE BARRAS... 4 3. MANEJO DE DOCUMENTOS... 5 2.1 ABRIR DOCUMENTOS... 5 2.2 GUARDAR DOCUMENTOS

Más detalles

2.1.1.2 Explicación usuario y contraseña para entidades nuevas no inscritas a la CNG

2.1.1.2 Explicación usuario y contraseña para entidades nuevas no inscritas a la CNG Para la instalación y operación del CHIP-Local en una Entidad Reportante se tienen dos instrumentos básicos: La página Web www.chip.gov.co y la ayuda del CHIP-Local. En la guía para la Instalación y operación

Más detalles

UNYDOS CONSULTING S.A MANUAL DE USUARIO PLATAFORMA WEB DE INTERPRISE ADMINISTRATIVO 4.0

UNYDOS CONSULTING S.A MANUAL DE USUARIO PLATAFORMA WEB DE INTERPRISE ADMINISTRATIVO 4.0 UNYDOS CONSULTING S.A MANUAL DE USUARIO PLATAFORMA WEB DE INTERPRISE ADMINISTRATIVO 4.0 2012 1 CONTENIDO INTRODUCCIÓN... 4 1. COMO INGRESAR AL SISTEMA... 5 2. MANEJO DE CONENIDOS WEB... 7 2.1 Áreas de

Más detalles

Tabla De Contenido. 1) Modulo de compras 4. 1.1) Estructura del modulo de compras 4. a) Modo de acceso al modulo de compras 4

Tabla De Contenido. 1) Modulo de compras 4. 1.1) Estructura del modulo de compras 4. a) Modo de acceso al modulo de compras 4 Tabla De Contenido 1) Modulo de compras 4 1.1) Estructura del modulo de compras 4 a) Modo de acceso al modulo de compras 4 1.2) Registro de cotizaciones a proveedores 5 a) Carga de operaciones Guardadas

Más detalles

BUSINESS OBJECTS EDICIÓN DE REPORTES NIVEL II

BUSINESS OBJECTS EDICIÓN DE REPORTES NIVEL II BUSINESS OBJECTS EDICIÓN DE REPORTES NIVEL II [Escriba texto] Contenido CAPÍTULO I: ESTRUCTURANDO UN REPORTE... 4 CAPÍTULO II: FICHA DE INFORMES... 5 CAPÍTULO III: BARRA DE HERRAMIENTAS INFORME... 19 EJERCICIOS...

Más detalles

Ofimática Aplicada. Elaborado por: Lic. Ronald Méndez

Ofimática Aplicada. Elaborado por: Lic. Ronald Méndez Ofimática Aplicada Unidad III: HERRRAMIENTAS DE ESCRITORIO EXCEL Contenido: Qué es Excel? Elementos de la pantalla La Cinta de opciones La ficha Archivo Dividir sectores en una hoja de cálculo La Barra

Más detalles

Sistema integrado de pesaje de camiones bajo Windows. Manual de Uso Galil 4.3

Sistema integrado de pesaje de camiones bajo Windows. Manual de Uso Galil 4.3 Sistema integrado de pesaje de camiones bajo Windows Manual de Uso Galil 4.3 Introducción: Este programa permite la operatoria de una o dos Balanzas de camiones teniendo las siguientes características:

Más detalles

Índice de contenido 1.Introducción...3 1.1Propósito...3 1.2Vista preliminar...3 2.Requisitos técnicos de instalación...4 2.1Software...4 2.2Red...

Índice de contenido 1.Introducción...3 1.1Propósito...3 1.2Vista preliminar...3 2.Requisitos técnicos de instalación...4 2.1Software...4 2.2Red... Guía de Instalación Índice de contenido 1.Introducción...3 1.1Propósito...3 1.2Vista preliminar...3 2.Requisitos técnicos de instalación...4 2.1Software...4 2.2Red...5 3.Proceso de instalación...7 Paso

Más detalles

Para aquellos que tengan conocimientos de Access es lo más parecido a una consulta de referencias cruzadas, pero con más interactividad.

Para aquellos que tengan conocimientos de Access es lo más parecido a una consulta de referencias cruzadas, pero con más interactividad. Las tablas dinámicas Crear una tabla dinámica Una tabla dinámica consiste en el resumen de un conjunto de datos, atendiendo a varios criterios de agrupación, representado como una tabla de doble entrada

Más detalles

Instructivo de Microsoft Excel 2003

Instructivo de Microsoft Excel 2003 Instructivo de Microsoft Excel 2003 El presente instructivo corresponde a una guía básica para el manejo del programa y la adquisición de conceptos en relación a este utilitario. Que es Microsoft Excel?

Más detalles

Manual de Usuario SOFTWARE DESPACHO JURIDICO 2015.

Manual de Usuario SOFTWARE DESPACHO JURIDICO 2015. 1 Tú imagínalo, nosotros lo desarrollamos. Manual de Usuario SOFTWARE DESPACHO JURIDICO 2015. VERSIÓN 2.0 Contenido Requerimientos del Sistema... 4 Instalación de los Prerrequisitos del Sistema... 4 Instalación

Más detalles

Formularios. Microsoft Excel 2007

Formularios. Microsoft Excel 2007 Person Sistemas de Información II Formularios Microsoft Excel 2007 Formularios de entrada de datos Microsoft Excel ofrece los siguientes tipos de formularios para ayudarle a escribir datos en un rango

Más detalles

Unidad 1. Introducción. Elementos de Excel

Unidad 1. Introducción. Elementos de Excel 1 Unidad 1. Introducción. Elementos de Excel Excel es un programa del tipo Hoja de Cálculo que permite realizar operaciones con números organizados en una cuadrícula. Es útil para realizar desde simples

Más detalles

MANUAL DE USO DE LA NUEVA PLATAFORMA DE CORREO OFICIAL

MANUAL DE USO DE LA NUEVA PLATAFORMA DE CORREO OFICIAL MANUAL DE USO DE LA NUEVA PLATAFORMA DE CORREO OFICIAL Luego de iniciar sesión, se mostrará la pantalla principal de correo. En la barra superior aparecen las pestañas con las diferentes funcionalidades

Más detalles

ÍNDICE. Acceso a nivel de agencias...3. Organización por carpetas...4. Descarga de facturas desde el portal...5. Búsquedas de facturas...

ÍNDICE. Acceso a nivel de agencias...3. Organización por carpetas...4. Descarga de facturas desde el portal...5. Búsquedas de facturas... ÍNDICE Acceso a nivel de agencias...3 Organización por carpetas...4 Descarga de facturas desde el portal...5 Búsquedas de facturas...8 Configurar notificaciones por e-mail...11 3 Bienvenido al manual de

Más detalles

Operación Microsoft Access 97

Operación Microsoft Access 97 Trabajar con Informes Características de los informes Un informe es una forma efectiva de presentar los datos en formato impreso. Como se tiene control sobre el tamaño y el aspecto de todos los elementos

Más detalles

Guía del Usuario. Transferencia de Archivos

Guía del Usuario. Transferencia de Archivos Sistema de Compras online de Drogueria Sur S.A. Guía del Usuario Transferencia de Archivos Villarino 46/58 Tel/Fax: 0291-5507777 e-mail: sursa@drogueriasur.com.ar www.drogueriasur.com.ar (B8000JIB) Bahía

Más detalles

Manual correo electrónico sobre webmail

Manual correo electrónico sobre webmail Manual correo electrónico sobre webmail Para ingresar a su cuenta de correo vía web; se debe utilizar un Navegador de Internet, entre los más comunes están Internet Explorer, Mozilla Firefox, Google Chrome,

Más detalles

Manual para consultar la cuenta de correo por webmail

Manual para consultar la cuenta de correo por webmail Manual para consultar la cuenta de correo por webmail Para ingresar a su cuenta de correo vía web; se debe utilizar un Navegador de Internet, entre los más comunes están Internet Explorer, Mozilla Firefox,

Más detalles

Sistema de Información Integral del Colegio de Bachilleres del Estado de Jalisco Portafolio docente en-línea

Sistema de Información Integral del Colegio de Bachilleres del Estado de Jalisco Portafolio docente en-línea Sistema de Información Integral del Colegio de Bachilleres del Estado de Jalisco Portafolio docente en-línea Manual del Usuario Revisión. 1.3 Contenido 1. Introducción a. Descripción de la Plataforma...

Más detalles

1.INTRODUCCIÓN... 6 2.INICIAR EXECUTER POS... 7 3.GENERALIDADES... 10 4.VENTAS...

1.INTRODUCCIÓN... 6 2.INICIAR EXECUTER POS... 7 3.GENERALIDADES... 10 4.VENTAS... Tabla de Contenido 1.INTRODUCCIÓN... 6 2.INICIAR EXECUTER POS... 7 3.GENERALIDADES... 10 4.VENTAS... 15 4.1 AGREGAR ARTÍCULO... 15 4.2 ELIMINAR ARTÍCULO... 19 4.3 DEFINIR CANTIDAD POR ARTÍCULO... 21 4.4

Más detalles

ComLabo Easy (V 1.0) Software para adquisición de datos de instrumentos CRISON GLP PC. Manual de Usuario

ComLabo Easy (V 1.0) Software para adquisición de datos de instrumentos CRISON GLP PC. Manual de Usuario (V 1.0) Software para adquisición de datos de instrumentos CRISON GLP PC Manual de Usuario La continua mejora de nuestros productos puede provocar diferencias entre la información descrita en el presente

Más detalles

Publicando información en Internet.

Publicando información en Internet. Publicando información en Internet. Que es un sitio Web? Es un conjunto de archivos computacionales (imágenes, animaciones, etc) y páginas Web referentes a un tema en particular, incluye una página inicial

Más detalles

Para ingresar a la aplicación Microsoft PowerPoint 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes:

Para ingresar a la aplicación Microsoft PowerPoint 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes: Descripción del ambiente de trabajo Entrar y salir de la aplicación Para ingresar a la aplicación Microsoft PowerPoint 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes: A través del botón :

Más detalles

Plataforma Helvia. Manual de Administración. Bitácora. Versión 6.06.04

Plataforma Helvia. Manual de Administración. Bitácora. Versión 6.06.04 Plataforma Helvia Manual de Administración Bitácora Versión 6.06.04 ÍNDICE Acceso a la administración de la Bitácora... 3 Interfaz Gráfica... 3 Publicaciones... 4 Cómo Agregar una Publicación... 4 Cómo

Más detalles

Ofimática Aplicada UNIDAD II : HERRAMIENTAS DE ESCRITORIO WORD

Ofimática Aplicada UNIDAD II : HERRAMIENTAS DE ESCRITORIO WORD Ofimática Aplicada UNIDAD II : HERRAMIENTAS DE ESCRITORIO WORD Contenido: Edición Básica. Formato del documento (color, efecto y tamaño) Ejercicios Elaborado por: Lic. Ronald Méndez 1 Guía Rápida de Microsoft

Más detalles

Manual del Módulo de Programación y Formulación 2016

Manual del Módulo de Programación y Formulación 2016 Ministerio de Economía y Finanzas Manual del Módulo de Programación y Formulación 2016 Gobierno Nacional y Regional Marzo, 2015 INDICE 1. Acceso al Sistema y Entorno de Trabajo... 5 2. Usuario Pliego...

Más detalles

Bienvenido al sistema de Curriculum Digital CVDigital

Bienvenido al sistema de Curriculum Digital CVDigital CVDigital 1 Bienvenido al sistema de Curriculum Digital CVDigital Este programa se ha desarrollado con el fin de llevar a cabo Certificaciones y Recertificaciones de los profesionales a partir del ingreso

Más detalles

Manual de Usuario Módulo de Programación y Formulación 2015

Manual de Usuario Módulo de Programación y Formulación 2015 Ministerio de Economía y Finanzas Manual de Usuario Módulo de Programación y Formulación 2015 Gobierno Nacional y Regional Abril, 2014 INDICE 1. Acceso al Sistema y Entorno de Trabajo... 5 2. Usuario Pliego...

Más detalles

Puede acceder a estas opciones a través del menú Inicio: Inicio/Configuración, o bien, a través del Icono Mi Pc situado en el Escritorio:

Puede acceder a estas opciones a través del menú Inicio: Inicio/Configuración, o bien, a través del Icono Mi Pc situado en el Escritorio: 11 CONFIGURACIÓN DE WINDOWS I En este capítulo, veremos cómo personalizar diferentes aspectos del sistema operativo, desde el aspecto del escritorio a la configuración de los menús, instalación de software

Más detalles

La hoja de cálculo EXCEL. Conceptos básicos

La hoja de cálculo EXCEL. Conceptos básicos La hoja de cálculo EXCEL Conceptos básicos Conceptos básicos Hoja de cálculo. Concepto. El programa Excel -Elementos básicos:!hoja y libro!barra de títulos!barra de menús!barras de herramientas o de iconos!barra

Más detalles

MANUAL DE REFERENCIA (VERSIÓN 1.1)

MANUAL DE REFERENCIA (VERSIÓN 1.1) MANUAL DE REFERENCIA (VERSIÓN 1.1) Índice 1.Presentación...4 2.Acceso al programa...5 3.Clientes...5 4. Citas...7 5. Proveedores...8 6. Presupuestos...9 6.1 Crear presupuestos... 9 6.2 Buscar presupuestos...

Más detalles

Operación de Microsoft Excel. Guía del Usuario Página 79. Centro de Capacitación en Informática

Operación de Microsoft Excel. Guía del Usuario Página 79. Centro de Capacitación en Informática Manejo básico de base de datos Unas de las capacidades de Excel es la de trabajar con listas o tablas de información: nombres, direcciones, teléfonos, etc. Excel puede trabajar con tablas de información

Más detalles

Manual de Procedimientos Enterprise Resource Planning -SmartBIT ERP-

Manual de Procedimientos Enterprise Resource Planning -SmartBIT ERP- Manual de Procedimientos Enterprise Resource Planning -SmartBIT ERP- CONTENIDO CONTENIDO PAGINA I. GENERALIDADES DEL SISTEMA 3 II. CONTABILIDAD 1. Creación de asientos contables 8 2. Modificación de asientos

Más detalles

CLASE 12.-INSERTAR COLUMNAS

CLASE 12.-INSERTAR COLUMNAS CLASE 10.-DIBUJAR TABLA Para Dibujar una Tabla primero llenamos los datos que queremos seleccionamos los datos que queremos dibujar la tabla. Luego nos vamos a la barra de herramientas en fuente y realizamos

Más detalles

EMPLEO NTIC`S II SEGUNDO SEMESTRE

EMPLEO NTIC`S II SEGUNDO SEMESTRE UNIVERSIDAD TECNICA DE AMBATO FACULTAD DE CONTABILIDAD Y AUDITORIA EMPLEO NTIC`S II SEGUNDO SEMESTRE Ing. Luz Perez SEMESTRE MARZO JULIO 2009 EXCEL Excel es un programa del tipo Hoja de Cálculo que permite

Más detalles

Manual del Usuario Arquetipo Activos Fijos 2.0

Manual del Usuario Arquetipo Activos Fijos 2.0 Manual del Usuario Arquetipo Activos Fijos 2.0 Julio César Peñafiel Bravo 2011 Este manual le ayudará a comprender el manejo de las interfaces de la aplicación, básicamente describe cada una de las opciones

Más detalles

Ambiente de trabajo. Tutorial Ambiente de Trabajo en InfoStat ARCHIVO

Ambiente de trabajo. Tutorial Ambiente de Trabajo en InfoStat ARCHIVO Ambiente de trabajo InfoStat ofrece distintas herramientas para explorar su información de manera sencilla, intuitiva y amigable. Al abrir InfoStat, se visualizará una barra de herramientas localizada

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE ENLACE TCPIP

PROCEDIMIENTO DE ENLACE TCPIP DISPOSITIVOS TCP/IP. Los dispositivos TCP/IP son equipos autónomos que funcionan de forma independiente a la PC y que tiene incorporado el procesamiento de identificación por medio de la huella digital,

Más detalles

Para ingresar a la aplicación Microsoft Word 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes:

Para ingresar a la aplicación Microsoft Word 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes: Acceso a la aplicación Descripción del ambiente de trabajo Para ingresar a la aplicación Microsoft Word 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes: A través del botón Inicio: 1. Seleccionar

Más detalles

INDICE INTRODUCCIÓN... 3 CONCEPTOS GENERALES...

INDICE INTRODUCCIÓN... 3 CONCEPTOS GENERALES... Versión 2.0 Agosto 2007 INDICE INTRODUCCIÓN... 3 CONCEPTOS GENERALES... 4 MANEJO DE LA INFORMACIÓN...5 Botones de Uso General... 5 Ingreso de Datos... 5 INCIDENTES... 6 REGISTRO DE INCIDENTES... 6 INGRESO

Más detalles

MANUAL DE USUARIO. SOFTWARE DE VISITANTES SV200 v2. ZEBRA ELECTRONICA www.zebraelectronica.com

MANUAL DE USUARIO. SOFTWARE DE VISITANTES SV200 v2. ZEBRA ELECTRONICA www.zebraelectronica.com MANUAL DE USUARIO SOFTWARE DE VISITANTES SV200 v2 ZEBRA ELECTRONICA 2 ÍNDICE MANUAL DE USUARIO SOFTWARE DE VISITANTES SV200 ZEBRA ELECTRÓNICA S.A. Pág. 1. INTRODUCCIÓN...3 2. REQUISITOS...4 3. INSTALACIÓN...

Más detalles

Instructivo Asesoría Básica Comunidad Virtual SharePoint 2010

Instructivo Asesoría Básica Comunidad Virtual SharePoint 2010 Instructivo Asesoría Básica Comunidad Virtual SharePoint 2010 CONTENIDO 1. Qué es? 2. Cómo crear y acceder a la Comunidad Virtual en Microsoft SharePoint 2010? Ejemplo. 3. Qué tengo en la página de inicio

Más detalles

NORMA 19.14 / 19.44 (SEPA)

NORMA 19.14 / 19.44 (SEPA) NORMA 19.14 / 19.44 (SEPA) Versión 1.5 Concepto Ampliado N19.14 PLUS Enero 2015 Contenido 1. Descripción... 3 2. Instalación de la aplicación... 3 3. Desinstalación de la aplicación... 4 4. Acceso a la

Más detalles

Para utilizar esta nueva funcionalidad usted debe hacer lo siguiente: Figura 1. Ventana buscar usuarios para modificar.

Para utilizar esta nueva funcionalidad usted debe hacer lo siguiente: Figura 1. Ventana buscar usuarios para modificar. Manejo de NIIF Sistema Administrativo Windows (SAW) Ahora el software administrativo (SAW) incluye las NIIF para facilitar el manejo de esta normativa en las actividades contables de su empresa. Este instructivo

Más detalles

6.- Como usar la herramienta Reparar Bandeja de Entrada. (clic aquí)

6.- Como usar la herramienta Reparar Bandeja de Entrada. (clic aquí) PASOS PARA DEPURAR Y DAR MANTENIMIENTO A UNA CUENTA DE CORREO EN OUTLOOK 1.- Pasos para eliminar un attachment de un email recibido. (clic aquí) 2.- Revisar el tamaño del almacén de Outlook (clic aquí)

Más detalles

Sistema de Control Telefónico

Sistema de Control Telefónico Sistema de Control Telefónico El Sistema de Control Telefónico (SCT ) fue concebido para permitirle gestionar el uso de su central telefónica. La utilización del SCT le ayudará a conocer las costumbres

Más detalles

Informática I Notas del curso

Informática I Notas del curso EXCEL Objetivo: Identificar la funcionalidad general de Excel, sus herramientas y recursos Excel Objetivo Particular: Conocer los métodos básicos de trabajo de Excel, para el manejo de registros, datos

Más detalles

Instructivo de Microsoft Windows

Instructivo de Microsoft Windows Instructivo de Microsoft Windows El presente instructivo corresponde a una guía básica para el manejo de los programas y la adquisición de conceptos en relación a estos utilitarios. No obstante ello, para

Más detalles

Manejo de Libros. Marzo 2011 Manejo de Libros Diapositiva 1

Manejo de Libros. Marzo 2011 Manejo de Libros Diapositiva 1 Manejo de Libros Conceptos básicos Iniciar Excel Pestaña o Ficha Archivo Objetos del libro: Barras de título y acceso rápido Objetos del libro: Cinta de opciones y fichas de herramientas Objetos del libro:

Más detalles

ÍNDICE WORD 2007. 2da. Parte

ÍNDICE WORD 2007. 2da. Parte ÍNDICE WORD 2007 2da. Parte PÁG. 02 05 08 12 13 15 16 17 18 19 20 22 25 TEMAS 27- Tabla de Ilustraciones 28- Índice 29- Tablas 30- Viñetas 31- Numeraciones 32- Esquemas. Esquemas numerados 33- Secciones.

Más detalles

Formación del Usuario Manual de Windows XP

Formación del Usuario Manual de Windows XP Formación del Usuario Manual de Windows XP Índice ÍNDICE... 2 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. PANTALLA... 3 2.1. TEMAS... 3 2.2. ESCRITORIO... 4 2.3. PROTECTOR DE PANTALLA... 4 2.4. APARIENCIA... 5 2.5. CONFIGURACIÓN...

Más detalles

Para la medición de Transparencia, Participación Ciudadana e Institucionalidad. Manual de uso cuestionario online

Para la medición de Transparencia, Participación Ciudadana e Institucionalidad. Manual de uso cuestionario online Para la medición de Transparencia, Participación Ciudadana e Institucionalidad Manual de uso cuestionario online Bienvenido al manual del usuario del cuestionario online del Índice de Integridad 2008 de

Más detalles

Informática I ACI-191

Informática I ACI-191 ACI-983 Informática I ACI-191 Taller de Informática Escuela de Ingeniería Unidad IV : Software de Planilla de Cálculo TEMA 1: Microsoft Excel No todo el mundo sabe cuál es la potencialidad real de una

Más detalles

doc CLOUD Guía rápida a3asesor doc Gestor Documental Guía de usuario

doc CLOUD Guía rápida a3asesor doc Gestor Documental Guía de usuario doc CLOUD Guía rápida a3asesor doc Gestor Documental Guía de usuario Sumario Introducción Qué necesita para trabajar con a3asesor doc CLOUD?... 3 Características de a3asesor doc CLOUD... 3 Fuentes de información

Más detalles

TEMA 1: INTRODUCCIÓN Y CONCEPTOS BÁSICOS DE WINDOWS Qué es Windows?

TEMA 1: INTRODUCCIÓN Y CONCEPTOS BÁSICOS DE WINDOWS Qué es Windows? TEMA 1: INTRODUCCIÓN Y CONCEPTOS BÁSICOS DE WINDOWS Qué es Windows? Windows es un Sistema Operativo. Un Sistema Operativo es un programa. Sin embargo, se trata de un programa especial cuya misión es la

Más detalles

WORD INTERMEDIO I VERSIÓN 2003

WORD INTERMEDIO I VERSIÓN 2003 WORD INTERMEDIO I VERSIÓN 2003 1 INSERTAR IMAGEN 1.1. INSERTAR IMAGEN PREDISEÑADA Cuando se quiere insertar una imagen prediseñada, se elige Insertar, Imagen, Imágenes prediseñadas en la barra de menú

Más detalles

MANUAL ERP GUÍA RÁPIDA DE COMPRA

MANUAL ERP GUÍA RÁPIDA DE COMPRA MANUAL ERP GUÍA RÁPIDA DE COMPRA La información contenida en este manuales propiedad de Nuvoil. La reproducción, en todo o en parte, por cualquier medio está estrictamente prohibida sin previa autorización

Más detalles

Tabla dinámica. Vamos a crear una tabla dinámica a partir de un conjunto de datos.

Tabla dinámica. Vamos a crear una tabla dinámica a partir de un conjunto de datos. Tabla dinámica Una tabla dinámica consiste en el resumen de un conjunto de datos, atendiendo a uno o varios criterios de agrupación, representado como una tabla de doble entrada que nos facilita la interpretación

Más detalles

Descarga Automática. Manual de Usuario. Operador del Mercado Ibérico de Energía - Polo Español Alfonso XI, 6 28014 Madrid

Descarga Automática. Manual de Usuario. Operador del Mercado Ibérico de Energía - Polo Español Alfonso XI, 6 28014 Madrid Descarga Automática Manual de Usuario Operador del Mercado Ibérico de Energía - Polo Español Alfonso XI, 6 28014 Madrid Versión 5.2 Fecha: 2008-10-15 Ref : MU_DescargaAutomática.doc ÍNDICE 1 INTRODUCCIÓN...

Más detalles

Manual de Usuario Sistema SIGESP. Módulo: Solicitudes de Ejecución Presupuestaria

Manual de Usuario Sistema SIGESP. Módulo: Solicitudes de Ejecución Presupuestaria 1 de 24 INFORMACIÓN GENERAL DEL MÓDULO DE SEP Objetivos: Registra los pre-compromisos referentes a la adquisición de bienes y servicios y asignaciones de obras o servicios que así lo requieran por la complejidad

Más detalles

UPDATE BERUTI 2811 - CABA TEL: 54 11 48265510

UPDATE BERUTI 2811 - CABA TEL: 54 11 48265510 TEL: 54 11 48265510 TEL: 54 11 48265510 Página 2 de 35 Índice. Requerimientos del Sistema...3 Requerimientos de Hardware...3 Introducción...4 Inicio del Sistema...6 Funciones Principales...7 Gestión de

Más detalles

Operación de Microsoft Word

Operación de Microsoft Word Generalidades y conceptos Combinar correspondencia Word, a través de la herramienta combinar correspondencia, permite combinar un documento el que puede ser una carta con el texto que se pretende hacer

Más detalles

Sistema Integral de Tesorería Módulo de Contabilidad Manual de Operación

Sistema Integral de Tesorería Módulo de Contabilidad Manual de Operación Aplicaciones y Servicios de Información EMPRESS S.C. Página 1 de 28 CONTENIDO Breve descripción del... 3 Menú Archivos... 4 Tipos de Cuentas.-...4 Cuentas Contables.-...4 Circunscripción.-...7 Menú Pólizas...

Más detalles

CENTRO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y DE EDUCACIÓN SUPERIOR DE ENSENADA, BAJA CALIFORNIA Departamento de Cómputo / Dirección de Telemática ÍNDICE

CENTRO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y DE EDUCACIÓN SUPERIOR DE ENSENADA, BAJA CALIFORNIA Departamento de Cómputo / Dirección de Telemática ÍNDICE HOJA 1 DE 17 ÍNDICE 1 Interfaz Web... 2 1.1 Acceso a la nube CICESE utilizando la interfaz Web.... 2 1.2 Pantalla principal de la interfaz Web.... 3 2 Administrar archivos desde la interfaz Web... 5 2.1

Más detalles

Manual de Usuario (Ejecutoras)

Manual de Usuario (Ejecutoras) 1 Sistema Informático de Contraloría Social (SICS Ver. 2.0) Manual de Usuario (Ejecutoras) 2 Dirección General Adjunta de Contraloría Social Índice 3 Índice 4 Índice 5 Introducción En los Lineamientos

Más detalles

reemplaza menú archivo y esta situado en la esquina superior izquierda de estos programas de

reemplaza menú archivo y esta situado en la esquina superior izquierda de estos programas de Taller de Computación Básica Curso de Apoyo a la Modalidad Presencial Lección 1: Conociendo Word Indicaciones: 1. Identifica los elementos principales e interfaz de Word. 2. Maneja los elementos principales

Más detalles

RV FACTURA ELECTRÓNICA WEB

RV FACTURA ELECTRÓNICA WEB 2014 Real Virtual SA de CV Gustavo Arizmendi Fernández RV FACTURA ELECTRÓNICA WEB Manual de usuario de RV Factura Electrónica Web. INDICE INTRODUCCIÓN... 3 REQUISITOS DEL SISTEMA... 4 HARDWARE... 4 SOFTWARE...

Más detalles

MANUAL DE USUARIO PARA EL PERFIL DE ADQUISIONES

MANUAL DE USUARIO PARA EL PERFIL DE ADQUISIONES SISTEMA INTEGRAL DE LOGISTICA - USGON Versión 2.0.0 QUIPUCAMAYOC MANUAL DE USUARIO PARA EL PERFIL DE ADQUISIONES UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS OFICINA DEL PROYECTO QUIPUCAMAYOC 1 FEBRERO 2014

Más detalles

Documentación del Terminal

Documentación del Terminal Documentación del Terminal 1. Descripción El Programa de Preventa-Autoventa FacturaPlus está diseñado para su utilización en PDAs incluyendo en este paquete además una aplicación para PC con la que gestionar

Más detalles

Entorno de trabajo y funciones matemáticas en Excel

Entorno de trabajo y funciones matemáticas en Excel Libro 7 Entorno de trabajo y funciones matemáticas en Excel NTICx / Informática para Adultos Profesor: Carlos A. Sardá 2012 1. Entorno de trabajo de Excel Excel es un programa de computadora desarrollado

Más detalles

Instrucciones del programa para la presentación de solicitudes de ayudas del Plan Nacional de I+D+i 2008-2011

Instrucciones del programa para la presentación de solicitudes de ayudas del Plan Nacional de I+D+i 2008-2011 para la presentación de solicitudes de ayudas del Plan Nacional de I+D+i Marzo 2008 ÍNDICE 1. Introducción... 2 2. Requisitos para ejecutar la aplicación... 2 3. Descarga de la aplicación... 3 4. Funcionamiento

Más detalles

Introducción a las tablas dinámicas

Introducción a las tablas dinámicas Introducción a las tablas dinámicas Cuando tenemos una gran cantidad de datos en una planilla de cálculo, puede resultar difícil analizar toda la información. En estos casos, usaremos las tablas dinámicas,

Más detalles

Fundamentos CAPÍTULO 1. Contenido

Fundamentos CAPÍTULO 1. Contenido CAPÍTULO 1 Fundamentos En este capítulo encontrará instrucciones rápidas y sencillas que le permitirán poner manos a la obra de inmediato. Aprenderá también a utilizar la ayuda en pantalla, que le será

Más detalles

Personalizar su tienda web Dirigido a administradores 2012-10-16 Confidencial Version 2.1

Personalizar su tienda web Dirigido a administradores 2012-10-16 Confidencial Version 2.1 j Personalizar su tienda web Dirigido a administradores 2012-10-16 Confidencial Version 2.1 TABLA DE CONTENIDOS Personalizar su tienda web... 2 Previsualizar su tienda web... 4 Identificación de la marca

Más detalles

Qué es y para qué sirve Excel2007?

Qué es y para qué sirve Excel2007? Excel es un programa del tipo Hoja de Cálculo que permite realizar operaciones con números organizados en una cuadrícula. Es útil para realizar desde simples sumas hasta cálculos de préstamos hipotecarios.

Más detalles

Introducción. 1.- Acceso Meridian Web.

Introducción. 1.- Acceso Meridian Web. INDICE Introducción.... 2 1.- Acceso Meridian Web.... 2 2.- Navegación por la Estructura de carpetas.... 5 3.- Añadir nuevo Documento.... 7 5.- Modificar contenido del documento.... 13 6.- Reemplazar contenido....

Más detalles

Figura 1 Abrir nueva hoja de cálculo

Figura 1 Abrir nueva hoja de cálculo 1. DISEÑO DE UNA HOJA Para abrir una hoja de cálculo existente en el espacio de trabajo del usuario, debe ir al menú Archivo > Abrir, o bien desde el botón Abrir archivo de la barra de herramientas, o

Más detalles

Para crear formularios se utiliza la barra de herramientas Formulario, que se activa a través del comando Ver barra de herramientas.

Para crear formularios se utiliza la barra de herramientas Formulario, que se activa a través del comando Ver barra de herramientas. Formularios TEMA: FORMULARIOS. 1. INTRODUCCIÓN. 2. CREACIÓN DE FORMULARIOS. 3. INTRODUCIR DATOS EN UN FORMULARIO. 4. MODIFICAR UN FORMULARIO 5. MANERAS DE GUARDAR UN FORMULARIO. 6. IMPRIMIR FORMULARIOS.

Más detalles

Microsoft Excel 2003. Unidad 6. La Hoja de Cálculo

Microsoft Excel 2003. Unidad 6. La Hoja de Cálculo Microsoft Excel 2003 Unidad 6. La Hoja de Cálculo Las hojas de cálculo son aplicaciones informáticas que se suelen incluir con frecuencia dentro de conjuntos de programas más amplios destinados normalmente

Más detalles

Calendario Web. Objetivo: Presentar los pasos de uso del servicio de calendario Web UN

Calendario Web. Objetivo: Presentar los pasos de uso del servicio de calendario Web UN Calendario Web Objetivo: Presentar los pasos de uso del servicio de calendario Web UN Alcance: El calendario que se presentará, es el perteneciente a la plataforma Iplanet, actualmente ofrecido a los usuarios

Más detalles

POWER POINT XP. Tema 5: Presentaciones. Tema 9.- POWER POINT XP. Objetivos. Tipos de documentos Power Point (I) Qué es Power Point?

POWER POINT XP. Tema 5: Presentaciones. Tema 9.- POWER POINT XP. Objetivos. Tipos de documentos Power Point (I) Qué es Power Point? Objetivos UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS Tema 5: Presentaciones POWER POINT XP Conocer las posibilidades que ofrece Power Point XP Presentar las características de Power Point XP Aprender su uso y manejo

Más detalles

SEACE - REGISTRO DE ÓRDENES DE COMPRA Y ÓRDENES DE SERVICIO INSTRUCTIVO PARA EL MANEJO DEL FORMATO EXCEL DE CARGA MASIVA DE

SEACE - REGISTRO DE ÓRDENES DE COMPRA Y ÓRDENES DE SERVICIO INSTRUCTIVO PARA EL MANEJO DEL FORMATO EXCEL DE CARGA MASIVA DE Dirección del SEACE SEACE - REGISTRO DE ÓRDENES DE COMPRA Y ÓRDENES DE SERVICIO PARA EL MANEJO DEL FORMATO EXCEL DE CARGA MASIVA DE ÓRDENES PARA ENTIDADES DEL SECTOR PÚBLICO Versión 1.2 1. CONTENIDO 1.

Más detalles

Manual de Usuario del

Manual de Usuario del Manual de Usuario del Sistema Informático de Contraloría Social Abril de 2009 1 INDICE Página 1.-Implementación del Sistema 3 2.-Para iniciar una Sesión 3 3.-Funcionalidad General 4 4.-Módulos que Integran

Más detalles

MATERIAL 2 EXCEL 2007

MATERIAL 2 EXCEL 2007 INTRODUCCIÓN A EXCEL 2007 MATERIAL 2 EXCEL 2007 Excel 2007 es una planilla de cálculo, un programa que permite manejar datos de diferente tipo, realizar cálculos, hacer gráficos y tablas; una herramienta

Más detalles

Manual de Usuario del

Manual de Usuario del Manual de Usuario del Sistema de Información DevInfo Monitoreo y Evaluación INDICE I. Introducción... 1 Qué es DevInfo?... 1 Objetivos de DevInfo:... 1 I.1 Requerimientos del sistema DEVINFO... 1 I.2 Página

Más detalles

Manual de usuario Software PC Editor de Rutas. inled

Manual de usuario Software PC Editor de Rutas. inled Manual de usuario Software PC Editor de Rutas. Manual de usuario Software PC Editor de Rutas. Agregar una Ruta 01 Texto Fijo e Icono 04 Guardar Archivo Creado 06 Modelo de Itinerario 07 Edición de Icono

Más detalles

S I S T E M A E N L Í N E A

S I S T E M A E N L Í N E A S I S T E M A E N L Í N E A El Sistema en Línea de AGROIDEAS - Programa de Compensaciones para la Competitividad es la herramienta mediante la cual las Organizaciones de Productores Agrarios podrán inscribirse

Más detalles

Manual del Programa TIENDA ARTÍCULOS SEGUNDA MANO

Manual del Programa TIENDA ARTÍCULOS SEGUNDA MANO Manual del Programa TIENDA ARTÍCULOS SEGUNDA MANO 1. Cobrar (TPV) 2. Gestión de Artículos 3. Stock 4. Imprimir Etiquetas 5. Depósitos 6. Facturas 7. Caja 8. Empleados 9. Configuración 10. Ayuda 11. Clientes

Más detalles

Tabla de contenido. Manual B1 Time Task

Tabla de contenido. Manual B1 Time Task Tabla de contenido Introducción... 2 Configuración... 2 Prerrequisitos... 2 Configuración de la tarea... 2 Configurando las horas estándar de trabajo... 3 Datos maestros de empleados... 4 Utilización...

Más detalles

Manual etime para supervisores

Manual etime para supervisores Contenido Introducción...3 Empezando a usar etime...4 Cómo entrar a etime?...5 *Cambiar su propia contraseña...5 Partes de pantalla principal...6 Funcionamiento estándar de las pantallas de captura...7

Más detalles

Access Control. Manual de Usuario

Access Control. Manual de Usuario Access Control Manual de Usuario Contenido Login... 3 Pantalla Principal... 3 Registro de Acceso... 4 Catálogos... 5 Empleados... 5 Departamentos... 8 Puestos... 9 Perfiles... 9 Usuarios... 11 Horarios...

Más detalles

Software de Captura y Validación de Información Cambiaria

Software de Captura y Validación de Información Cambiaria Software de Captura y Validación de Información Cambiaria MANUAL DE USUARIO DIRECCIÓ N DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES 2005 TABLA DE CONTENIDO Subdirección de Control Cambiario INTRODUCCIÓ N ALCANCE

Más detalles

Secretaría de Salud. Subsecretaria de Innovación y Calidad. Dirección General de Calidad y Educación en Salud

Secretaría de Salud. Subsecretaria de Innovación y Calidad. Dirección General de Calidad y Educación en Salud Secretaría de Salud Subsecretaria de Innovación y Calidad Dirección General de Calidad y Educación en Salud Dirección General Adjunta de Calidad en Salud Dirección de Mejora de Procesos Manual de Usuario

Más detalles

Manual de Rcom Programa de comunicación con relojes CDR

Manual de Rcom Programa de comunicación con relojes CDR Manual de Rcom Programa de comunicación con relojes CDR Web: www.relco.com.ar E-mail: info@relco.com.ar Página: 1 Tabla de contenidos de este manual Bienvenido al manual de RCom que lo guiará en el uso

Más detalles