SEMINARIO REGIONAL: Estrategias de apoyo en la compensación educativa y atención al alumnado extranjero en Educación Primaria.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SEMINARIO REGIONAL: Estrategias de apoyo en la compensación educativa y atención al alumnado extranjero en Educación Primaria."

Transcripción

1 HACEMOS CIENCIA. Mª Jesús Caro Porlán. CEIP Juan González. Lorca 2º nivel. Primer ciclo de E. Primaria 1º Producto Final El objetivo de esta tarea es realizar experiencias sobre el agua y el aire para conocer algunas de sus propiedades y realizar una campaña de mejora del medio ambiente en el centro. 2º Referencias al currículo: Objetivos CONOCIMIENTO DEL MEDIO NATURAL Y SOCIAL: 1. Poner ejemplos sobre propiedades del agua y el aire. 2. Realizar observaciones directas y responder a preguntas a partir de ellas. 3. Conocer la relación del agua y el aire con la vida de las personas 4. Realizar e interpretar experimentos sencillos. 5. Plantear hipótesis sencillas y realizar predicciones. 6. Sacar conclusiones y exponerlas a los demás 7. Tomar conciencia de la necesidad del uso responsable del agua y del cuidado del aire para una mejora del medio ambiente. EDUCACÍÓN ARTÍSTICA: 1. Realizar composiciones plásticas grupales. 2. Identificar colores primarios y secundarios. 3. Aplicar distintas técnicas plásticas. 4. Utilizar los materiales de manera adecuada.

2 LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA: 1. Participar en situaciones de comunicación respetando las normas: guardar turno de palabra, escuchar, seguir el tema de la exposición, 2. Comunicar oralmente hechos, vivencias en relación con el tema planteado. 3. Relacionar la información obtenida en textos escritos con los conocimientos adquiridos. 4. Mejorar la comprensión lectora. 5. Escribir textos, organizando una secuencia temporal. 6. Ampliar vocabulario. 7. Leer e interpretar imágenes. 8. Conocer textos tradicionales de la literatura infantil. MATEMÁTICAS: 1. Manejar conceptos espaciales y temporales en situaciones reales. 2. Interpretar y expresar con claridad informaciones y datos. 3º Referencias al currículo: Contenidos implicados. Áreas de conocimiento o materias vinculadas. Lengua española: 1. Lectura y comprensión de textos expositivos que incluyen imágenes. 2. Lectura de cuentos populares. 3. Comprensión de exposiciones orales. 4. Normas en los diálogos colectivos. 5. Comprensión y expresión lingüística de los conocimientos, aplicándolos a la vida cotidiana. 6. Recogida de información y de datos por escrito 7. Elaboración de textos secuenciados. 8. Vocabulario específico sobre el agua y el aire.

3 Matemáticas: 1. Comparación de propiedades. 2. Concepto mayor que, menor que, igual a. 3. Observación y memorización de datos. 4. Números ordinales. 5. Comparación de capacidades (cabe más, cabe menos). 6. Medidas de longitud: centímetro y metro. Conocimiento del Medio. 1. El aire: composición y propiedades. 2. El agua: propiedades. 3. La contaminación del agua y del aire. 4. Prácticas cotidianas que los contaminan. 5. La experimentación e indagación científica. 6. Respeto por las normas de uso, seguridad y conservación de los materiales de trabajo. Artística: 1. Elaboración de producciones plásticas colectivas con finalidad didáctica para los demás alumnos del centro. 2. Elaboración de slogan. 3. Colores primarios y secundarios. 4. Técnicas plásticas para la elaboración de murales (dibujo, rotulación, pintura, colage, etc.)

4 4º Referencias al currículo: Secuencia de actividades Fase I. PRE-TAREA: (En clase). Revisión de conocimientos previos.. Presentación del tema.. Motivación hacia el taller de ciencia. ACTIVIDAD 1.. Diálogo para responder a cuestiones como estas, con los conocimientos que ya tiene el alumnado:. Qué es el aire? El aire pesa? De qué está formado? Qué cambios puede producir sobre las cosas? Puede sufrir modificaciones si le aplicamos calor? Es importante para la vida? Cómo podemos contaminarlo? Cómo podemos mejorarlo?. Qué es agua? Puede sufrir cambios? Por qué flotan las cosas? Todas las sustancias se disuelven en el agua? Cómo podemos contaminar el agua? Cómo podemos mejorarla? Sabemos para qué sirve el contenedor naranja que hay en la entrada del colegio? Lo utilizamos? ACTIVIDAD 2.. Lecturas en clase de textos ilustrados sobre el aire y el agua y sus propiedades.. Interpretación de las imágenes de los textos.. Presentación de palabras clave: aire, oxigeno, gas, respiración, agua, líquido, vapor, contaminación, escasez, ahorro, etc.. Elaboración de un mapa conceptual de gran tamaño donde vamos anotando los contenidos iniciales del tema.. Puesta en común de conclusiones. ACTIVIDAD 3.. Diálogo para responder a cuestiones como éstas: Cómo podríamos observar de manera directa algunas propiedades del agua y del aire? Qué necesitaríamos? Nos gustaría experimentar? Seríamos capaces de realizar prácticas, cuidando los materiales y observando con detalle los cambios que se produzcan?

5 Fase II. TAREA: Realización del taller de ciencia. (En un aula previamente preparada) ACTIVIDAD 4.. Observación de experiencias que hace la tutora sobre el aire. (Anexo 1) Experiencia 1. El aire se agranda y se encoge. Experiencia 2. El aire caliente sube: La espiral. Experiencia 3. El globo cohete. Experiencia 4. La vela y el vaso. ACTIVIDAD 5.. Realización en pequeños grupos de experiencias sobre el agua. (Anexo 2) Experiencia Flota o se hunde?: grupo 1. El huevo que flota grupo 2. La bola de plastilina. Experiencia Disoluciones y mezclas: grupo 3. El agua y el aceite. grupo 4. No todo se disuelve en agua. grupo 5. Las témperas y el agua. Mezclas de colores. De cada experiencia realizada cada grupo cumplimentará una ficha secuenciada de recogida de información. Fase III. POS-TAREA:Puesta en común de conclusiones.(en clase) ACTIVIDAD 6.. Exposición de cada grupo de las conclusiones de su experiencia al resto de la clase. ACTIVIDAD 7.. Elaboración de un texto individual donde se cuente de manera secuenciada la práctica realizada en grupo.

6 ACTIVIDAD 8.. Realización de un texto con el título Qué podemos hacer para no contaminar el agua y el aire? ACTIVIDAD 9.. Elaboración de carteles para colocar en los aseos del colegio explicando que debemos usar el agua de manera adecuada.. Elaboración de carteles para colocar en la entrada del colegio, junto al contenedor de aceite usado, advirtiendo del peligro de tirar el aceite doméstico por el fregadero. ACTIVIDAD 10. Lectura de cuentos populares donde la presencia del agua y del aire sea representativa. (Los tres cerditos, el Flautista de Hamelín, Caperucita Roja, Los siete cabritillos, Pinocho, etc.) 5º Referencias al currículo: Relación del currículo con las actividades y los criterios de evaluación. Nº de actividad Objetivo del currículum Contenido del currículum Criterio de evaluación del currículum 1.Diálogo Lengua: 1, 2 Lengua:4,8 7,8,13,14,22 Lengua: 1, 2, 3, Lengua: 1, 3, 1,4,18,19 2.Documentación 4, 6, 7, 4, 5, 6, 8. 3.Diálogoreflexión Lengua: 1, 2, 3, 6 C.del Medio:2,4 Lengua:3,4 1,2,7,8,13,14, 15,16,18,19 4.Observación de experiencias 1,2,3,4,6,7,8, 13,14 5.Realización de experiencias 6.Exposición conclusiones C. del Medio: 1, 2, 3, 4, Matemáticas: 1,6 C. del Medio: 3, 4, 5, 6, Matemáticas:1 2 Lengua:1,2,3,6 C. del Medio:5,6,7,8 Matemáticas:1,2 C. del Medio: 1, 2, 3,4, Matemáticas:1 C. del Medio:1, 2, 3, 5,6 Matemáticas:1, 2, 3, 4, 5 Lengua:4,5 C.del Medio:1,2,3,4 1,2,3,4,5,6,7,8,21,22 1,2,5,7,8,13,14,15 21,22

7 7. Texto resumen experiencia 8. Texto educac. ambiental Lengua: 5,6 C. del Medio:6,7 Matemáticas:1,2 Lengua:5,6 C. del Medio:1,2,4,7,8 9. Carteles E. artística:1,2,3,4 C. del Medio:4,8 10. Lect. cuentos Populares. Lengua:5,6,7,8 C. del Medio:1,2,3, Lengua:5,6,7,8 C. del Medio:1,2,3,4 E. artística:1,2,3,4 C. del Medio:3,4 17,18,22 4,7,8,18 Lengua:8 Lengua:2 19,20 9,10,11,12,22 6º Competencias a desarrollar 1. COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA: - Leer, comprender e interpretar textos. - Expresar adecuadamente pensamientos, ideas y emociones. - Conocer y utilizar el lenguaje en expresiones escritas y orales. - Desarrollar la comprensión y mejorar las destrezas comunicativas. - Fomentar el gusto y el disfrute pos situaciones de comunicación oral. - Fomentar el interés por mejorar las producciones lingüísticas. - Implicarse activamente en la conversación y adoptar una actitud dialogante - Adquirir vocabulario referente al aire al agua. 2. COMPETENCIA DE RAZONAMIENTO MATEMÁTICO: - Asociar conceptos matemáticos a situaciones cotidianas. - Manejar los conceptos espaciales y temporales básicos en situaciones reales. - Implementar procesos de razonamiento y de desarrollo de la atención. - Interpretar y expresar informaciones y datos. - Secuenciar en pasos una tarea. - Medir longitudes

8 3. COMPETENCIA EN EL CONOCIMIENTO Y LA INTERACCIÓN CON EL MUNDO FÍSICO Y NATURAL: - Realizar observaciones para desarrollar la curiosidad. - Plantear soluciones a un problema. - Desarrollar la capacidad de experimentación. - Fomentar la sensibilidad ante la conservación del medio físico más cercano y la actitud crítica ante las conductas inadecuadas. - Contribuir y valorar la importancia de cuidar el medio ambiente. - Interpretar el medio físico a través de los conceptos aprendidos y de la experimentación. 4. COMPETENCIA DIGITAL Y TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN: - Buscar, seleccionar y analizar la información a través de diversas fuentes. 5. COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA: - Utilizar la lengua como destreza para la convivencia y el respeto. - Desarrollar actitudes de diálogo. - Trabajar en equipo. 6. COMPETENCIA CULTURAL Y ARTÍSTICA: - Utilizar las manifestaciones artísticas como fuente de enriquecimiento y disfrute. - Adquirir conocimientos mediante la visualización de imágenes. 7. COMPETENCIA PARA APRENDER A APRENDER: - Reflexionar sobre lo que sabemos. - Desarrollar estrategias de atención. - Expresar oralmente y por escrito el aprendizaje adquirido. - Comprender, analizar y resolver problemas. 8. COMPETENCIA PARA LA AUTONOMÍA E INICIATIVA PERSONAL. - Fomentar la adquisición la interiorización de buenos hábitos. - Desarrollar habilidades sociales. - Adquirir habilidades para comunicar los resultados del trabajo realizado. - Saber tomar decisiones ante un problema.

9 7º Estrategias metodológicas Se utilizará una metodología que tenga en cuenta los siguientes principios: a) Basada en un aprendizaje activo. b) Que favorezca la observación y la experimentación. c) Que fomente la investigación individual y grupal. d) Que propicie la responsabilidad y el espíritu de colaboración. e) Que posibilite la aplicación de los conocimientos a la vida diaria. 8º Agrupamientos En este proyecto los agrupamientos varían de acuerdo a las actividades. - Grupo-clase o gran grupo: Actividades 1, 2, 3, 4, 6. - Grupo pequeño (5 componentes): Actividades 5,9. - Actividades individuales: 7, 8 y 10. 9º Recursos necesarios - Bibliografía sobre el agua y el aire, adaptada a este nivel. - Materiales para la realización de experiencias (se concretan en las fichas que se incluyen como anexos). - Materiales plásticos para la confección de carteles. - Cuentos populares. 10º Planificación de la evaluación f) CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1. Identifica propiedades físicas observables del agua y del aire. 2. Pone ejemplos sobre propiedades del agua y del aire. 3. Realiza observaciones directas y responde a preguntas sobre ellas. 4. Conoce la relación del agua y el aire con la vida de lkas personas. 5.Realiza e interpreta experiencias sencillas.

10 6. Plantea hipótesis sencillas y realiza predicciones 7. Saca conclusiones y las expone a los demás 8. Toma conciencia de la necesidad del uso responsable del agua y del cuidado del aire para una mejora del medio ambiente. 9. Realiza composiciones plásticas grupales. 10. Identifica colores primarios y secundarios. 11. Aplica distintas técnicas plásticas. 12. Utiliza los materiales de manera adecuada. 13. Participa en situaciones de comunicación respetando las normas: guardar turno de palabra, escuchar, seguir el tema de la exposición, 14. Comunica oralmente hechos, vivencias en relación con el tema planteado. 15. Relaciona la información obtenida en textos escritos con los conocimientos adquiridos. 16. Mejora la comprensión lectora. 17. Escribe textos, organizando una secuencia temporal. 18. Amplia vocabulario. 19. Lee e interpreta imágenes. 20. Conoce textos tradicionales de la literatura infantil. 21. Maneja conceptos espaciales y temporales en situaciones reales. 22. Interpreta y expresar con claridad informaciones y datos. g) ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN Y RECOGIDA DE DATOS. Utilizaremos estrategias diferentes de acuerdo con las actividades a realizar. La observación será fundamental a la hora de evaluar: - Los conocimientos previos. - Las puestas en común. - La observación de experiencias. - La ejecución de experiencias. - Diálogos. - Cumplimiento de normas. - Grado de motivación del alumnado hacia la tarea. Los instrumentos de registro serán utilizados para constatar. - Nivel de adquisición de los contenidos. - Nivel de ejecución de las tareas. - Actitudes desarrolladas en la ejecución de las actividades programadas.

11 FICHA EXPERIENCIA. EDUCACIÓN PRIMARIA Titulo El aire se agranda y se encoge Tema El aire Nivel 2º OBJETIVOS Área Comprobar que el calor agranda el aire. C.M. Comprobar que el frío encoge el aire. C.M. Observar los cambios que se producen por efecto del calor y del frío Introducirse en la elaboración de hipótesis Conocer los términos: agrandar, encoger, hinchar, deshinchar, sumergir. L. C. DESARROLLO Poner el cazo con agua a calentar. Colocar unos globos en la boca de varias botellas de plástico de diferentes tamaños. Poner hielo en otra cubeta con agua. Sumergir la base de las botellas, una a una, en el recipiente de agua caliente: el globo se inflará, más o menos dependiendo del tamaño de su botella. Sumergir las botellas en el recipiente de agua fría. E. de hipótesis: Al meter la botella en el agua fría, el globo (se deshinchará) Materiales: botellas plástico globos dos cubetas agua muy caliente agua enfriada con calentador hielo cazo Observaciones:

12 FICHA EXPERIENCIA. EDUCACIÓN PRIMARIA Titulo El aire caliente sube: La espiral Tema El aire Nivel 2º OBJETIVOS Área Comprobar que el aire caliente se desplaza hacia arriba porque se agranda C.M. y se hace ligero. Comprobar que el aire caliente al ascender hace que los cuerpos ligeros se muevan. Desarrollar la capacidad de atención y de espera. Iniciarse en la elaboración de hipótesis sencillas Conocer los términos: espiral, ascender, ligero- pesado Exponer situaciones donde hayan experimentado este fenómeno: en verano el aire caliente que surge del asfalto, las chispas que ascienden en un fuego, los globos aerostáticos L.C. DESARROLLO Dibujar una espiral en una hoja de papel. Colorearla y recortarla. Fijar en el centro de la espiral un cordel. Colocar la espiral encima de una fuente de calor. Esperar a que se mueva y empiece a dar vueltas. E. de hipótesis: Si se retira el calor de debajo (la espiral se para). Materiales: hoja de papel ceras y tijeras cordel calentador Observaciones:

13 FICHA EXPERIENCIA. EDUCACIÓN PRIMARIA Titulo El aire pesa : La balanza Tema El aire Nivel 2º OBJETIVOS Área Comprobar que el aire pesa. C. M. Desarrollar la capacidad de atención y de espera. Conocer los términos: balanza, equilibrio, igual- desigual L. C. DESARROLLO En una percha, colocar un globo deshinchado en cada extremo. Ponerla en equilibrio y comprobar que los dos globos quedan al mismo nivel. Sustituir uno de los globos por otro inflado y observar que ocurre al intentar el equilibrio en la percha. E. de hipótesis: El globo que está lleno de aire hará que la percha (se incline hacia ese lado). Materiales: dos perchas cuatro globos hilo cinta adhesiva Observaciones:

14 FICHA EXPERIENCIA EDUCACION PRIMARIA Titulo El globo - cohete Tema El aire Nivel 2º OBJETIVOS Área Comprobar que el aire puede desplazar objetos C.M. Iniciarse en la elaboración de hipótesis Distinguir el aire y el viento DESARROLLO Colocamos un hilo fino dentro de una pajilla. Atamos el hilo, fijando cada extremo y procurando que quede tenso. Sujetamos en la pajita un globo. Inflamos el globo, presionando después la boca para que el aire no escape. Soltaremos el globo desde un extremo del hilo. La pajita hará que el globo se desplace hasta el otro extremo. E. de hipótesis: Si metemos en el globo mucho aire el espacio recorrido será mayor). Si metemos en el globo poco aire el espacio recorrido será (menor) Materiales: hilo de pescar pajilla globo cinta adhesiva Observaciones:

15 FICHA EXPERIENCIA EDUCACION PRIMARIA Titulo La vela y el vaso Tema El aire Nivel 2º OBJETIVOS Área Comprobar que el aire contiene oxígeno. C.M. Conocer que el oxígeno es necesario para que la vela pueda estar encendida Desarrollar la capacidad de atención y de espera. Iniciarse en la elaboración de hipótesis DESARROLLO Encendemos una vela y observamos su llama. La cubrimos con un recipiente de cristal transparente del tamaño de un vaso. Observamos como la llama se apaga. Volvemos a encender una vela del mismo tamaño que la anterior.. E. de hipótesis: Si la cubrimos con un recipiente de un tamaño mayor al anterior, la llama (tardará más tiempo encendida) Materiales: velas Recipientes de cristal cerillas Observaciones:

16 FICHA EXPERIENCIA EDUCACION PRIMARIA Titulo El huevo que flota. Tema El agua Nivel 2º OBJETIVOS Área Comprobar que hay cuerpos que flotan y otros no. C.M. Comprobar cómo la forma de un cuerpo puede influir en su capacidad de flotación. Comprobar cómo un huevo no flota en agua normal y si en agua salada DESARROLLO Colocar en varios recipientes distintos objetos y observar si flotan o no. Colocar cosas grandes que floten y otras pequeñas que se hundan, para que comprendan que influye el peso y la forma, más que el volumen. Echar en un recipiente una bola de plastilina y observar cómo se hunde. Coger esa misma plastilina y aplastarla, poner sobre la superficie del agua y observar cómo flota. Poner un huevo crudo en un recipiente con agua. Se hundirá. Echar bastante sal en el miso recipiente y observar cómo flota Materiales: Recipientes con agua plastilina Figuras de plástico, objetos sal y un huevo crudo piedras Observaciones:

17 FICHA EXPERIENCIA. EDUCACION PRIMARIA Titulo Disoluciones y mezclas Tema El agua Nivel 2º OBJETIVOS Área Recordar que el agua no tiene color, ni sabor, ni olor. C.M. Observar algunas sustancias que pueden disolverse (desaparecer) en el agua. Observar sustancias que sólo pueden mezclarse con el agua. Observar los cambios que se producen en el agua cuando la mezclamos con otras sustancias, en cuanto a color, olor, Conocer lo importante que es no echar por el fregadero aceites y sustancias grasas que contaminan mucho el agua DESARROLLO Disolvemos agua con sal y observamos como desaparece ésta. Mezclamos aceite con agua y observamos como no se disuelve. Mezclamos serrín de madera y observamos que no se disuelve. Hacemos mezclas de agua con témperas de distintos colores y observamos cómo el agua va cambiando de color. Podemos obtener colores secundarios. Pulverizamos agua de colonia. Materiales: recipientes aceite, sal serrín transparentes témperas de colores varitas de agitar agua de colonia Observaciones:

18 FICHA EXPERIENCIA EDUCACION PRIMARIA Titulo Tema OBJETIVOS Nivel Área DESARROLLO Materiales: Observaciones:

ENCENDIENDO UNA FLOR

ENCENDIENDO UNA FLOR ENCENDIENDO UNA FLOR Introducción: Ricardo Lorente C.E.I.P LUIS VIVES Silla El experimento ha sido planteado y realizado por alumnos de 6º de Primaria del C.E.I.P Luis Vives de Silla. Tras plantear al

Más detalles

Interdisciplinar Título: Área: Nivel: Autora: 1. Introducción 2. Objetivos

Interdisciplinar Título: Área: Nivel: Autora: 1. Introducción 2. Objetivos Interdisciplinar Título: Elaboración de un diario de huerto Área: Interdisciplinar Nivel: 6.º de Educación Primaria Autora: María Candelaria Martín Lorenzo 1. Introducción La tarea propuesta, «Elaboración

Más detalles

0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO.

0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO. 0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO. Los niños niñas nos llegan a la escuela a los 3 años y es entonces cuando empiezan a tomar conciencia de que van a ella para aprender. Cuál es la imagen que según ellos hay

Más detalles

HUERTO ESCOLAR JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO

HUERTO ESCOLAR JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO HUERTO ESCOLAR JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO En nuestro Colegio, creemos muy importante la relación de los niños con su entorno. Actualmente, existe un gran desconocimiento del tema, ya que las familias aunque

Más detalles

HOJA REGISTRO DE ACTIVIDADES. Nombre del experimento: Visita de los científicos del CSIC

HOJA REGISTRO DE ACTIVIDADES. Nombre del experimento: Visita de los científicos del CSIC Grupo de trabajo: Grupo III. HOJA REGISTRO DE ACTIVIDADES Tema del proyecto: La ciencia en la escuela. Nombre del experimento: Visita de los científicos del CSIC Número de niños que participan: 55 Edad

Más detalles

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES 1. ASPECTOS GENERALES DEL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES Introducción El área de Ciencias sociales centra su atención en el estudio de las personas como seres sociales y las características

Más detalles

Curso: 2º básico. Duración: 4 minutos OBJETIVOS DE APRENDIZAJE TRANSVERSAL. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Los estudiantes serán capaces de: Experimentar

Curso: 2º básico. Duración: 4 minutos OBJETIVOS DE APRENDIZAJE TRANSVERSAL. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Los estudiantes serán capaces de: Experimentar Estados del agua Asignatura: CIENCIAS NATURALES Curso: 2º básico Duración: 4 minutos DESCRIPCIÓN: Serie de animación que, con un divertido personaje y entretenidas situaciones, nos invita a conocer distintos

Más detalles

Ciencias Naturales 5º Primaria Tema 7: La materia

Ciencias Naturales 5º Primaria Tema 7: La materia 1. La materia que nos rodea Propiedades generales de la materia Los objetos materiales tienes en común dos propiedades, que se llaman propiedades generales de la materia: Poseen masa. La masa es la cantidad

Más detalles

ALUMNA: Eldena Nieto Armela. TUTORA: Rosaura Navajas Seco

ALUMNA: Eldena Nieto Armela. TUTORA: Rosaura Navajas Seco ALUMNA: Eldena Nieto Armela TUTORA: Rosaura Navajas Seco 0 ÍNDICE.. 1. Análisis de Contexto..... 2 2. Justificación...2 3. Objetivos didácticos..........2 4. Contenidos..... 3 5. Competencias. 5 6. Actividades........

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

1- DATOS GENERALES 2- DESCRIPCIÓN DE LA SITUACIÓN ELEGIDA

1- DATOS GENERALES 2- DESCRIPCIÓN DE LA SITUACIÓN ELEGIDA 1- DATOS GENERALES TÍTULO MERCADILLO SOLIDARIO ETAPA EDUCACIÓN PRIMARIA CURSO-GRUPO 1º Y 2º CICLO DE PRIMARIA CENTRO COLEGIO PÚBLICO SAN PEDRO MUTILVA ÁREAS LENGUA CASTELLANA AUTORÍA EQUIPOS DE CICLO (1º

Más detalles

PRIMER PREMIO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA EN LA CATEGORÍA DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA 2008

PRIMER PREMIO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA EN LA CATEGORÍA DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA 2008 TÍTULO: LA POESÍA EN EDUCACIÓN INFANTIL PRIMER PREMIO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA EN LA CATEGORÍA DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA 2008 AUTORES: TERESA CERROLAZA CLAVIJO LAURA GARCÍA DE LA RED Mª BLANCA ÁLVAREZ

Más detalles

PRACTICUM DEL MÁSTER DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA, BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS.

PRACTICUM DEL MÁSTER DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA, BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS. PRACTICUM DEL MÁSTER DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA, BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS. ESTRUCTURA Y GUÍA DE DESARROLLO 1.- CONTEXTUALIZACIÓN DEL PRACTICUM DENTRO DEL MASTER

Más detalles

Objetivos generales. 4º Primaria-Nivel II. Conocimiento del Medio Alumnado mayoritariamente de minoria étnica desfase curricular de más de dos años

Objetivos generales. 4º Primaria-Nivel II. Conocimiento del Medio Alumnado mayoritariamente de minoria étnica desfase curricular de más de dos años LAS PLANTAS 4º Primaria-Nivel II. Conocimiento del Medio Alumnado mayoritariamente de minoria étnica desfase curricular de más de dos años con 1º Toma de decisiones a) Tema y Tarea Final: Tema: las plantas

Más detalles

LA EDUCACIÓN PLÁSTICA EN EDUCACIÓN INFANTIL

LA EDUCACIÓN PLÁSTICA EN EDUCACIÓN INFANTIL LA EDUCACIÓN PLÁSTICA EN EDUCACIÓN INFANTIL AUTORÍA ALBA CABEZAS GALLARDO TEMÁTICA EDUCACIÓN PLÁSTICA ETAPA EI Resumen Este artículo recoge las ideas básicas sobre el concepto de educación plástica y sobre

Más detalles

TÉCNICAS DE ESTUDIO EN EL TERCER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

TÉCNICAS DE ESTUDIO EN EL TERCER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA TÉCNICAS DE ESTUDIO EN EL TERCER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA Judith Domínguez Martín Diplomada en Educ. Infantil y Audición y Lenguaje. Maestra de Educ. Primaria. A lo largo de la etapa de educación primaria

Más detalles

Secuencia didáctica Adaptada. Almudena Ruiz Padilla

Secuencia didáctica Adaptada. Almudena Ruiz Padilla Secuencia didáctica Adaptada. Almudena Ruiz Padilla En esta segunda secuencia, trataremos un caso especial, será una secuencia adaptada, es decir que se realiza en un aula, un colegio normal pero con un

Más detalles

Agua y aire Ficha didáctica del profesorado. Educación Infantil.

Agua y aire Ficha didáctica del profesorado. Educación Infantil. Ficha didáctica del profesorado. Educación Infantil. www.eurekamuseoa.es 1.- SOLIDO, LÍQUIDO O GAS. En el taller Agua y aire hemos clasificado algunos objetos según sean sólidos, líquidos o gaseosos. En

Más detalles

ANÁLISIS DE PROPUESTAS CURRICULARES. El planteamiento curricular presenta varios aspectos interesantes, como por ejemplo:

ANÁLISIS DE PROPUESTAS CURRICULARES. El planteamiento curricular presenta varios aspectos interesantes, como por ejemplo: ANÁLISIS DE PROPUESTAS CURRICULARES Ontario Resumen La propuesta curricular de Canadá presenta la Literatura integrada con el curso de Inglés, articulándola a través de sus cuatro componentes: Comunicación

Más detalles

SUPERMERCADO EL LEÓN

SUPERMERCADO EL LEÓN SUPERMERCADO EL LEÓN Mi clase se desarrolla entre rincones y proyectos de trabajo donde su aprendizaje está basado en la experiencia y el juego como recursos fundamentales. Para integrar y desarrollar

Más detalles

TÍTULO: UN DIA PARA EL MULTIDEPORTE TRADICIONAL.

TÍTULO: UN DIA PARA EL MULTIDEPORTE TRADICIONAL. TÍTULO: UN DIA PARA EL MULTIDEPORTE TRADICIONAL. Enrique Sánchez Alcolea CEIP Infanta Cristina (Puente Tocinos). Esta actividad involucra directamente a los alumnos y alumnas de 3er curso de educación

Más detalles

Unidad 6. Primaria Ciencias Sociales 1 Programación

Unidad 6. Primaria Ciencias Sociales 1 Programación Primaria Ciencias Sociales 1 Programación Unidad 6 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad/criterios de evaluación/estándares de aprendizaje evaluables 4. Selección

Más detalles

Investigamos sobre la energía hidráulica

Investigamos sobre la energía hidráulica QUINTO Grado - Unidad 6 - Sesión 23 Investigamos sobre la energía hidráulica Por qué es importante la energía hidráulica? Las caídas de agua son fuentes de energía no contaminantes. Estas son utilizadas

Más detalles

CUADERNO DE ACTIVIDADES PARA EL ALUMNADO 3

CUADERNO DE ACTIVIDADES PARA EL ALUMNADO 3 CUADERNO DE ACTIVIDADES PARA EL ALUMNADO 3 Ilustraciones: Miguel Concepción Álvarez. Mi nombre es:: Curso: Profesoras: CARMEN SIERRA HERMOSO, INMACULADA FERNÁNDEZ Y BLANCA http:/ HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ Bibliografía:

Más detalles

Unidad 5. Primaria Ciencias Sociales 3 Programación

Unidad 5. Primaria Ciencias Sociales 3 Programación Primaria Ciencias Sociales 3 Programación Unidad 5 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad/criterios de evaluación/estándares de aprendizaje evaluables 4. Selección

Más detalles

No hay ciencia si no hay comunicación

No hay ciencia si no hay comunicación TALLER DE MAGNETISMO No hay ciencia si no hay comunicación Uno de los objetivos como educadores es estimular a los niños en el descubrimiento del mundo que les rodea, desarrollar la curiosidad, fomentar

Más detalles

En la hora del cuento

En la hora del cuento Introducción El cuento es una actividad didáctica llena de sentido que hay que planificar cuidadosamente. Si la llevamos a cabo convenientemente, ayudaremos al niño a introducirse en un mundo lleno de

Más detalles

Programación didáctica

Programación didáctica Página 1 de 11 Programación didáctica Modalidad Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales Asignatura Proyecto Integrado Curso 1º Año escolar 2013-2014 Libro de texto Sin texto Profesor(es) que imparte(n)

Más detalles

Ruta de 3 aprendizaje. Los desperdicios. L a c a b a ñ a d e l b o s q u e

Ruta de 3 aprendizaje. Los desperdicios. L a c a b a ñ a d e l b o s q u e Ruta de 3 aprendizaje Los desperdicios L a c a b a ñ a d e l b o s q u e Los desperdicios 2 a) Cuestión motivadora: Os imagináis cuántos kilos de residuos produce cada uno de vosotros/as en un mes? Cuántos

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA. Comunicación Personal Social Ciencia y Ambiente

UNIDAD DIDÁCTICA. Comunicación Personal Social Ciencia y Ambiente UNIDAD DIDÁCTICA 4 Comunicación Personal Social Ciencia y Ambiente QUINTO GRADO - UNIDAD DIDÁCTICA 4 Promovemos el conocimiento y la revalorización de las regiones de nuestro país I. SITUACIÓN SIGNIFICATIVA

Más detalles

Conocimiento e interacción con el mundo Social y Ciudadana físico-natural Cultural y Artística Tratamiento de la Información y digital

Conocimiento e interacción con el mundo Social y Ciudadana físico-natural Cultural y Artística Tratamiento de la Información y digital Conocimiento e interacción con el mundo físico-natural Nuestra salud, hábitos saludables (ejercicio físico-alimentación), prevención y tratamiento de enfermedades (obesidadanorexia). La nutrición, el aparato

Más detalles

SEMINARIO REGIONAL: Estrategias de apoyo en la compensación educativa y atención al alumnado extranjero en Educación Primaria.

SEMINARIO REGIONAL: Estrategias de apoyo en la compensación educativa y atención al alumnado extranjero en Educación Primaria. TÍTULO: EL VERANO Encarnación Ruiz Herrero C.Concertado de E.Infantil, E.Primaria y E.Secundaria Azalea Beniel(Murcia) 1º Producto Final Los destinatarios de esta actividad son el alumnado del 1º ciclo

Más detalles

MAGNETISMO EN EL AULA Grupo San Jorge Orkoien (Pamplona)

MAGNETISMO EN EL AULA Grupo San Jorge Orkoien (Pamplona) MAGNETISMO EN EL AULA Grupo San Jorge Orkoien (Pamplona) JUSTIFICACIÓN: Favorecer el trabajo científico y fomentar una enseñanza más participativa y activa, a través de la observación y la experimentación,

Más detalles

INDICE. Indice temático. Unidad 4

INDICE. Indice temático. Unidad 4 INDICE Unidad 4 179 Unidad IV: La familia como educadora Propósito: Valorar la responsabilidad de los padres en la educación y protección de los hijos, desde el nacimiento hasta la adolescencia. Lecciones:

Más detalles

ÁREA: CIENCIAS NATURALES BLOQUE 1: INICIACIÓN A LA ACTIVIDAD CIENTÍFICA 1º 2º 3º 4º 5º 6º E.PRIMARIA

ÁREA: CIENCIAS NATURALES BLOQUE 1: INICIACIÓN A LA ACTIVIDAD CIENTÍFICA 1º 2º 3º 4º 5º 6º E.PRIMARIA ÁREA: CIENCIAS NATURALES BLOQUE 1: INICIACIÓN A LA ACTIVIDAD CIENTÍFICA Exploración y observación sistemática de objetos del entorno escolar y familiar del alumno. Exploración y observación sistemática

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA SOBRE PENSAMIENTO CIENTÍFICO:

GUÍA DIDÁCTICA SOBRE PENSAMIENTO CIENTÍFICO: GUÍA DIDÁCTICA SOBRE PENSAMIENTO CIENTÍFICO: EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA El objetivo del documento consiste en ofrecer la guía para utilizar el programa sobre pensamiento científico para Educación Infantil

Más detalles

Propuesta de Trabajo. nuestro proyecto emprendedor I

Propuesta de Trabajo. nuestro proyecto emprendedor I Propuesta de Trabajo nuestro proyecto emprendedor I Modificación Curricular: Decreto 109/2012 (1er. Curso de E.S.O.) Materia sujeta a Modificación Curricular: Ciencias Sociales, Geografía e Historia Contenido

Más detalles

Nos preparamos para exponer sobre la contaminación

Nos preparamos para exponer sobre la contaminación segundo Grado - Unidad 6 - Sesión 26 Nos preparamos para exponer sobre la contaminación Para qué usamos el lenguaje en esta sesión? Las niñas y los niños usarán el lenguaje para identificar información

Más detalles

INICIACIÓN A LA VIDA LABORAL Cuarto curso

INICIACIÓN A LA VIDA LABORAL Cuarto curso INICIACIÓN A LA VIDA LABORAL Cuarto curso Introducción La presente materia optativa está diseñada para su oferta en cuarto curso de la Educación Secundaria Obligatoria, y, especialmente, para aquellos

Más detalles

DIPLOMADO: LA DOCENCIA EN INTERNET

DIPLOMADO: LA DOCENCIA EN INTERNET DIPLOMADO: LA DOCENCIA EN INTERNET Módulos. Módulo 1. Navegación por Internet. Unidad 1. Navegación en la Red. Unidad 2. El correo electrónico. Módulo 2. Internet en el ámbito científico-técnico. Unidad

Más detalles

Ámbito: LA EDUCACION INTERCULTURAL

Ámbito: LA EDUCACION INTERCULTURAL Primaria.. Curso 2008-2009 EL CINE COMO RECURSO DIDACTICO Ámbito: LA EDUCACION INTERCULTURAL FRANCISCA MARTINEZ GARCIA C.P ANTONIO MONZON. BENIEL ANDREA MEDINA ALONSO C.P RIO SEGURA. BENIEL RESUMEN Hemos

Más detalles

Leemos para informarnos sobre los derechos humanos

Leemos para informarnos sobre los derechos humanos quinto Grado - Unidad 3 - Sesión 01 Leemos para informarnos sobre los derechos humanos Para qué usamos el lenguaje al leer sobre los derechos humanos? En esta sesión, los niños y las niñas usarán el lenguaje

Más detalles

PSICOLOGIA. Información a alumnos 1º de Bachillerato OBJETIVOS GENERALES Y EVALUACIÓN

PSICOLOGIA. Información a alumnos 1º de Bachillerato OBJETIVOS GENERALES Y EVALUACIÓN Psicologia 2014/2015 PSICOLOGIA Información a alumnos 1º de Bachillerato OBJETIVOS GENERALES Y EVALUACIÓN A.- OBJETIVOS GENERALES Los objetivos generales para el Bachillerato buscan el desarrollo de capacidades

Más detalles

PRESENTACIÓN-ASPECTOS GENERALES DE LA MATERIA

PRESENTACIÓN-ASPECTOS GENERALES DE LA MATERIA GUÍA DEL ALUMNO. MATERIA Recursos Humanos y Responsabilidad Social Corporativa NIVEL 1ª CURSO Administración y Finanzas DEPARTAMENTO Administrativo, economía y comercio PROFESOR Alicia Hernández Torres

Más detalles

DIVERSIDAD EN EL AULA

DIVERSIDAD EN EL AULA DIVERSIDAD EN EL AULA AUTORÍA Mª LUCIA CABRERA MÉNDEZ TEMÁTICA DIVERSIDAD ETAPA EDUCACION PRIMARIA Resumen El derecho a la educación es un derecho individual. Para poder ejercer dicho derecho se requiere

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA. Comunicación Personal Social Ciencia y Ambiente

UNIDAD DIDÁCTICA. Comunicación Personal Social Ciencia y Ambiente UNIDAD DIDÁCTICA 3 Comunicación Personal Social Ciencia y Ambiente CUARTO PRIMER Grado -- Unidad 01 didáctica - Sesión 3 Investigamos sobre nuestros derechos para conocer nuestras responsabilidades I.

Más detalles

TUTORÍA GRUPAL ELABORACIÓN DE TRABAJOS

TUTORÍA GRUPAL ELABORACIÓN DE TRABAJOS TUTORÍA GRUPAL Grupo: 4º ESO OBJETIVOS: ELABORACIÓN DE TRABAJOS ΧAnalizar cómo los alumnos del grupo realizan en trabajos personales de investigación de cada materia. ΧInteriorizar estrategias y técnicas

Más detalles

PLAN DE COLABORACIÓN Y VOLUNTARIADO DE ESCUELA SIN WIFI

PLAN DE COLABORACIÓN Y VOLUNTARIADO DE ESCUELA SIN WIFI PLAN DE COLABORACIÓN Y VOLUNTARIADO DE ESCUELA SIN WIFI 2014-2015 Valores y Perfil general del voluntario/a. En principio cualquier persona puede participar como voluntaria en Escuela Sin Wifi. Pedimos

Más detalles

Qué necesitamos los niños para estar bien?

Qué necesitamos los niños para estar bien? primer Grado - Unidad 3 - Sesión 03 Qué necesitamos los niños para estar bien? Por qué es importante que los niños identifiquen qué cosas son necesarias para estar bien? Los niños y niñas deben reconocer

Más detalles

2.3 SISTEMAS HOMOGÉNEOS.

2.3 SISTEMAS HOMOGÉNEOS. 2.3 SISTEMAS HOMOGÉNEOS. 2.3.1 DISOLUCIONES. Vemos que muchos cuerpos y sistemas materiales son heterogéneos y podemos observar que están formados por varias sustancias. En otros no podemos ver que haya

Más detalles

RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP AMBITO: FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL NUCLEO DE APRENDIZAJE: CONVIVENCIA APRENDIZAJES ESPERADOS:

RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP AMBITO: FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL NUCLEO DE APRENDIZAJE: CONVIVENCIA APRENDIZAJES ESPERADOS: Núcleo: CONVIVENCIA Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 3 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Plastilino es un hombrecito de masa de colores que no conoce el mundo. En cada capítulo irá descubriendo diferentes lugares, personajes

Más detalles

Cómo cuidamos el agua?

Cómo cuidamos el agua? PRIMER Grado - Unidad 6 - Sesión 31 Cómo cuidamos el agua? En esta sesión, los niños y las niñas aprenderán formas de cuidar el agua en la vida cotidiana, a fin de saber cómo ahorrar y preservar este elemento

Más detalles

UNIDAD 4: LAS DISOLUCIONES

UNIDAD 4: LAS DISOLUCIONES UNIDAD 4: LAS DISOLUCIONES Lee atentamente: 1. EL AGUA QUE BEBEMOS ES UNA MEZCLA DE VARIAS SUSTANCIAS El agua que se puede beber recibe el nombre de agua potable. El agua que bebemos contiene, además de

Más detalles

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales GUIA DOCENTE Facultad de Ciencias Sociales GRADO: Sociología MÓDULO: Métodos y Técnicas de Investigación Social ASIGNATURA: Fundamentos de la Investigación Sociológica DEPARTAMENTO: Ciencias Sociales AÑO

Más detalles

PROCESO DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE EDUCACIÓN BÁSICA

PROCESO DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE EDUCACIÓN BÁSICA CICLO ESCOLAR 2015-2016 E TAPAS, ASPECTOS, MÉTODOS E INSTRUMENTOS. PROCESO DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE EDUCACIÓN BÁSICA 24 de abril de 2015 SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL

Más detalles

APRENDIZAJES VINCULADOS AL DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN QUE LA EDUCACIÓN INICIAL PROMUEVE Y ACOMPAÑA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 3 A 5 AÑOS

APRENDIZAJES VINCULADOS AL DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN QUE LA EDUCACIÓN INICIAL PROMUEVE Y ACOMPAÑA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 3 A 5 AÑOS APRENDIZAJES VINCULADOS AL DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN QUE LA EDUCACIÓN INICIAL PROMUEVE Y ACOMPAÑA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 3 A 5 AÑOS El Ministerio de Educación del Perú, a través de las Rutas de Aprendizaje,

Más detalles

UF0130: Mantenimiento y Mejora de las Actividades Diarias de Personas Dependientes en Instituciones

UF0130: Mantenimiento y Mejora de las Actividades Diarias de Personas Dependientes en Instituciones UF0130: Mantenimiento y Mejora de las Actividades Diarias de Personas Dependientes en Instituciones OBJETIVOS: - Conocer los procesos cognitivos de la persona, diferenciando los procesos básicos de los

Más detalles

SITUACIÓN DE APRENDIZAJE

SITUACIÓN DE APRENDIZAJE Sinopsis Con esta tarea se pretende hacer un recorrido por el mundo de la publicidad desde una perspectiva cultural e histórica con la finalidad de que el alumnado sea capaz de crear sus propios anuncios

Más detalles

Unidad 5. Primaria Ciencias de la Naturaleza 1 Programación

Unidad 5. Primaria Ciencias de la Naturaleza 1 Programación Primaria Ciencias de la Naturaleza 1 Programación Unidad 5 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad/criterios de evaluación/estándares de aprendizaje evaluables 4.

Más detalles

Sitios Donde Hace Viento

Sitios Donde Hace Viento Sitios Donde Hace Viento 1 Ciencias para niños? AMPLIANDO LAS ACTIVIDADES TEMÁTICAS TICAS EN LA EDUCACIÓN N INFANTIL: DISEÑO, PUESTA EN PRÁCTICA Y EVALUACIÓN DE UNA SECUENCIA PROBLEMATIZADA DE ACTIVIDADES

Más detalles

Recordando la experiencia

Recordando la experiencia Recordando la experiencia Lanzadera Cohete En el Taller de Cohetes de Agua cada alumno, individualmente o por parejas construisteis un cohete utilizando materiales sencillos y de bajo coste (botellas d

Más detalles

Cardinales. Serie Numérica 1-31. Estructuración temporal

Cardinales. Serie Numérica 1-31. Estructuración temporal Cardinales Serie Numérica 1-31 Estructuración temporal Es un recurso muy interesante porque permite la observación y memorización diaria de los elementos que componen la serie numérica hasta el 31. Además

Más detalles

EL AIRE, LA MATERIA INVISIBLE

EL AIRE, LA MATERIA INVISIBLE EL AIRE, LA MATERIA INVISIBLE Virginia Morales Socuéllamos COLEGIO NIÑO JESUS Valencia Introducción: Debido a la invisibilidad de los gases, a los alumnos les cuesta mucho entender, que sustancias como

Más detalles

CUENTACUENTOS EN ALEMÁN

CUENTACUENTOS EN ALEMÁN EDUCACIÓN INFANTIL CUENTACUENTOS EN ALEMÁN La motivación es fundamental para aprender, por ello esta actividad acerca a los más pequeños al idioma alemán a través de los cuentos. El cuento es para el alumno

Más detalles

TALLERES EN EDUCACIÓN INFANTIL

TALLERES EN EDUCACIÓN INFANTIL NÚMERO 25 AGOSTO DE 2006 VOL. II ISSN 1696-7208 DEPOSITO LEGAL: SE 3792-06 TALLERES EN EDUCACIÓN INFANTIL Autoras: Mª Carmen Jiménez Muñoz Mª Carmen González Sánchez Mª Faustina Carbajal Rodríguez Resumen:

Más detalles

MOVIEMIENTO: Hacia dentro. Un familiar de un alumno vendrá a clase a contar un cuento

MOVIEMIENTO: Hacia dentro. Un familiar de un alumno vendrá a clase a contar un cuento TÍTULO: CUENTO ILUSTRADO SOBRE ANIMALES PRODUCTO FINAL: Representación grupal de un creado y dibujado por ellos al resto de grupos de la clase. CURSO: 3º de Primaria ÁREAS: Lengua vasca en el modelo A,

Más detalles

Criterios de evaluación del área Conocimiento del entorno. Criterios de evaluación del currículo oficial

Criterios de evaluación del área Conocimiento del entorno. Criterios de evaluación del currículo oficial Criterios de evaluación del área Conocimiento del entorno Criterios de evaluación del currículo oficial 1. Discriminar objetos y elementos del entorno inmediato y actuar sobre ellos. Agrupar, clasificar

Más detalles

Qué características y usos tiene el agua?

Qué características y usos tiene el agua? SEGUNDO Grado - Unidad 6 - Sesión 12 Qué características y usos tiene el agua? En esta sesión, las niñas y los niños identificarán las características y el uso del agua, para valorar este recurso vital

Más detalles

Autómatas: Juguetes que se mueven en el Aula. Guía del profesor paso a paso

Autómatas: Juguetes que se mueven en el Aula. Guía del profesor paso a paso Autómatas: Juguetes que se mueven en el Aula Guía del profesor paso a paso 1.2 El aprendizaje a través de los Autómatas Los Autómatas son "esculturas mecánicas narradoras de historias", por lo que son

Más detalles

Biografía lingüística

Biografía lingüística EAQUALS-ALTE Biografía lingüística (Parte del Portfolio europeo de las lenguas de EAQUALS-ALTE) Portfolio europeo de las lenguas: modelo acreditado nº 06.2000 Concedido a Este modelo de Portfolio europeo

Más detalles

Temario de Lengua extranjera: Alemán

Temario de Lengua extranjera: Alemán Temario de Lengua extranjera: Alemán 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación: Características, estructura y organización. La Educación primaria: objetivos, organización,

Más detalles

LOS RECURSOS PARA EL TRABAJO Y LOS APRENDIZAJES INVOLUCRADOS PRINCIPALES APRENDIZAJES EN JUEGO

LOS RECURSOS PARA EL TRABAJO Y LOS APRENDIZAJES INVOLUCRADOS PRINCIPALES APRENDIZAJES EN JUEGO LOS RECURSOS PARA EL TRABAJO Y LOS APRENDIZAJES INVOLUCRADOS 34 RECURSO 1. Noticiero 2. Círculo 3. Mural 4. Papelógrafo 5. Dramatización 6. Texto Colectivo 7. Fotolenguaje 8. Cuento 9. Maqueta 10. Historieta

Más detalles

Tenemos derechos pero también responsabilidades

Tenemos derechos pero también responsabilidades CUArto Grado - Unidad 3 - Sesión 07 Tenemos derechos pero también responsabilidades Es importante que los niños conozcan sus derechos, pero también lo es el transmitir que cada derecho conlleva responsabilidades.

Más detalles

Leemos el texto El problema de la basura

Leemos el texto El problema de la basura cuarto Grado - Unidad 6 - Sesión 19 Leemos el texto El problema de la basura Para qué usamos el lenguaje escrito cuando leemos un texto? En la vida diaria, interactuamos con una variedad de textos, los

Más detalles

INTRODUCCIÓN. AUTOR: Laura Matute Calvo CENTRO EDUCATIVO: ISSN: 2172-4202. Depósito Legal: NA3220/2010 ISSN: 2172-4202 REVISTA ARISTA DIGITAL

INTRODUCCIÓN. AUTOR: Laura Matute Calvo CENTRO EDUCATIVO: ISSN: 2172-4202. Depósito Legal: NA3220/2010 ISSN: 2172-4202 REVISTA ARISTA DIGITAL 44-TRABAJAR POR RINCONES EN EDUCACIÓN INFANTIL 01/01/2011 Número 4 AUTOR: Laura Matute Calvo CENTRO EDUCATIVO: INTRODUCCIÓN La organización de las clases por rincones es una propuesta metodológica que

Más detalles

PROYECTO INTERDISCIPLINAR EL MUNDO ANIMAL. 1º, 3º y 4º Ed. Primaria. Colegio Santa Teresa de Jesús. Maite Rey, Marisa Espelosín y Lucía Astiz

PROYECTO INTERDISCIPLINAR EL MUNDO ANIMAL. 1º, 3º y 4º Ed. Primaria. Colegio Santa Teresa de Jesús. Maite Rey, Marisa Espelosín y Lucía Astiz PROYECTO INTERDISCIPLINAR EL MUNDO ANIMAL 1º, 3º y 4º Ed. Primaria Colegio Santa Teresa de Jesús Maite Rey, Marisa Espelosín y Lucía Astiz PLANIFICACIÓN DEL PROYECTO 1. Justificación 2. Qué pretendemos?

Más detalles

Unidad 5. Primaria Ciencias de la Naturaleza 5 Programación

Unidad 5. Primaria Ciencias de la Naturaleza 5 Programación Primaria Ciencias de la Naturaleza 5 Programación Unidad 5 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad/criterios de evaluación/estándares de aprendizaje evaluables 4.

Más detalles

Unidad 6. Primaria Música 3 Programación

Unidad 6. Primaria Música 3 Programación Primaria Música 3 Programación Unidad 6 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad/criterios de evaluación/estándares de aprendizaje evaluables 4. Selección de evidencias

Más detalles

3º Grado Educación Infantil Bilingüe Números. Método Singapur y F. Bravo E R

3º Grado Educación Infantil Bilingüe Números. Método Singapur y F. Bravo E R MATEMÁTICAS PARA EDUCACIÓN INFANTIL N Enseñamos y aprendemos llos números:: Método Siingapur y Fernández Bravo,, Porr Clarra Garrcí ía,, Marrtta Gonzzál lezz y Crri isstti ina Lattorrrre.. Ú M E R O S

Más detalles

Mª ANGELES GUAREÑO HERRADOR

Mª ANGELES GUAREÑO HERRADOR ISSN 1696-7208 Revista número 8 de Abril de 2004 AUTORA: Mª ANGELES GUAREÑO HERRADOR 1 Por medio de esta exposición trato de analizar una de las posibles formas de trabajar la música en Educación Infantil,

Más detalles

PROGRAMA DE EDUCACIÓN VIAL

PROGRAMA DE EDUCACIÓN VIAL PROGRAMA DE EDUCACIÓN VIAL CICLO SUPERIOR DE TÉCNICOS EN INTEGRACIÓN SOCIAL. Autora de la presentación: Mª Elena Torres Jaramillo Profesora del Módulo de pautas básicas y sistemas alternativos y aumentativos

Más detalles

Tarea 2. Plan de mejora de las competencias lectoras en la ESO. POR QUÉ EL AGUA DEL FONDO DE LOS LAGOS Y RIOS NO SE CONGELA?

Tarea 2. Plan de mejora de las competencias lectoras en la ESO. POR QUÉ EL AGUA DEL FONDO DE LOS LAGOS Y RIOS NO SE CONGELA? Tarea Plan de mejora de las competencias lectoras en la ESO. POR QUÉ EL AGUA DEL FONDO DE LOS LAGOS Y RIOS NO SE CONGELA? Una imagen que nos viene rápidamente a la cabeza es la del patinador deslizándose

Más detalles

Leemos el texto instructivo Macetero Plastiquín

Leemos el texto instructivo Macetero Plastiquín TERCER Grado - Unidad 6 - Sesión 06 Leemos el texto instructivo Macetero Plastiquín Para qué usamos el lenguaje cuando leemos textos instructivos? En nuestra vida diaria leemos diferentes tipos de textos,

Más detalles

Anexo 3 GUIÓN DE LA ENTREVISTA PARA EL ORIENTADOR

Anexo 3 GUIÓN DE LA ENTREVISTA PARA EL ORIENTADOR Anexo 3 GUIÓN DE LA ENTREVISTA PARA EL ORIENTADOR Contenido de la entrevista A continuación se plantean las preguntas que se formularán al estudiante, de acuerdo a los criterios definidos previamente en

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA 52846 Viernes 21 diciembre 2007 BOE núm. 305 MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA 22011 RESOLUCIÓN de 17 de diciembre de 2007, de la Secretaría de Estado de Universidades e Investigación, por la que se publica

Más detalles

TEMA 3. PROCESO Y TÉCNICAS DE ASESORAMIENTO Y CONSULTA 1. EL PROCESO DE ASESORAMIENTO

TEMA 3. PROCESO Y TÉCNICAS DE ASESORAMIENTO Y CONSULTA 1. EL PROCESO DE ASESORAMIENTO 1 TEMA 3. PROCESO Y TÉCNICAS DE ASESORAMIENTO Y CONSULTA 1. EL PROCESO DE ASESORAMIENTO Origen del proceso Se inicia cuando un consultante se dirige a un consultor en busca de ayuda (asesoramiento) respecto

Más detalles

Cómo son los materiales que usamos para elaborar las herramientas ecológicas?

Cómo son los materiales que usamos para elaborar las herramientas ecológicas? SEGUNDO Grado - Unidad 6 - Sesión 10 Cómo son los materiales que usamos para elaborar las herramientas ecológicas? En esta sesión, las niñas y los niños identificarán las propiedades de los materiales

Más detalles

COMPETENCIAS BÁSICAS Desarrollo

COMPETENCIAS BÁSICAS Desarrollo COMPETENCIAS BÁSICAS Desarrollo DIDÁCTICA / UAH 1. Competencia de Comunicación Lingüística Esta competencia se refiere a la utilización del lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita, de

Más detalles

CRITERIOS DE PROMOCIÓN Y TITULACIÓN EN E.S.O.

CRITERIOS DE PROMOCIÓN Y TITULACIÓN EN E.S.O. Nº de materias no superadas CRITERIOS DE PROMOCIÓN Y TITULACIÓN EN E.S.O. CRITERIOS DE PROMOCIÓN EN E.S.O. De acuerdo con lo establecido en los apartados 3 y 4 del artículo 15 del Decreto 231/2007, de

Más detalles

Tenemos derecho a vivir en un ambiente limpio?

Tenemos derecho a vivir en un ambiente limpio? cuarto Grado - Unidad 6 - Sesión 24 Tenemos derecho a vivir en un ambiente limpio? Todos tenemos derecho a vivir en un ambiente limpio y sano: con agua de calidad; aire limpio y no contaminado; tierra

Más detalles

TÍTULO: MURAL Y SLOGAN PARA EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE

TÍTULO: MURAL Y SLOGAN PARA EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE TÍTULO: MURAL Y SLOGAN PARA EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE MARÍA CONSUELO TORRANO LOZANO, C.E.I.P SAGRADO CORAZÓN PRIMER CICLO: ALUMNOS DE 2º NIVEL DE EDUCACIÓN PRIMARIA. 1º Producto Final Realización de

Más detalles

Nos informamos sobre las características del álbum temático y cómo elaborarlo

Nos informamos sobre las características del álbum temático y cómo elaborarlo SEXTO GRADO - UNIDAD 5 - SESIÓN 07 Nos informamos sobre las características del álbum temático y cómo elaborarlo Por qué usamos el lenguaje al leer un texto que explica y da instrucciones? Usamos el lenguaje

Más detalles

CEIP FRAY LUIS DE LEÓN BELMONTE (CUENCA)

CEIP FRAY LUIS DE LEÓN BELMONTE (CUENCA) A) PERFIL DEL EQUIPO DOCENTE IMPLICADO EN EL PROGRAMA LINGÜÍSTICO, NIVEL DE COMPETENCIA LINGÜÍSTICA Y DISCIPLINAS QUE VAN A IMPARTIR. El equipo docente implicado en el desarrollo del proyecto de inmersión

Más detalles

Curso de formación y actualización profesional para el personal docente

Curso de formación y actualización profesional para el personal docente SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA Y NORMAL DIRECCIÓN GENERAL DE NORMATIVIDAD DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN BÁSICA Agosto 2004 Curso de formación y actualización profesional para

Más detalles

JUSTIFICACIÓN DE MI PROPUESTA DIDÁCTICA

JUSTIFICACIÓN DE MI PROPUESTA DIDÁCTICA JUSTIFICACIÓN DE MI PROPUESTA DIDÁCTICA Este año me despido de mis alumnos de 5 años, después de haber compartido con ellos un sinfín de momentos inolvidables y habiéndolos ido conociendo y queriendo de

Más detalles

Curso ciencia para todos: La estructura molecular. 1. Introducción:

Curso ciencia para todos: La estructura molecular. 1. Introducción: 1. Introducción: La mayoría de las ideas fundamentales de la ciencia son esencialmente sencillas y, por regla general, pueden ser expresadas en un lenguaje comprensible para todos. (Albert Einstein). Esta

Más detalles

Nuestro campamento en el Marco Educativo:

Nuestro campamento en el Marco Educativo: Nuestro campamento en el Marco Educativo: Los contenidos y el ocio educativo que se mostrarán a continuación les permitirán conocer y apreciar los contenidos más significativos de la lengua extranjera

Más detalles

EL JUEGO EN LA ESCUELA

EL JUEGO EN LA ESCUELA EL JUEGO EN LA ESCUELA Empleo del juego como recurso pedagógico Las matemáticas en 2º de Educación Primaria: Las tablas de multiplicar COLEGIO MONTESCLAROS CURSO 2012-2013 CERCEDA- MADRID Profesoras: Elena

Más detalles

Leemos juegos para compartirlos en familia

Leemos juegos para compartirlos en familia PRIMER GRADO Leemos juegos para compartirlos en familia UNIDAD 2 SESIÓN 17 Propósito de la sesión Que el niño lea textos instructivos en los que se vincule con contenidos conocidos y anticipables, que

Más detalles