Obtención y conservación de drogas y productos naturales de interés terapéutico

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Obtención y conservación de drogas y productos naturales de interés terapéutico"

Transcripción

1 FARMACIA-3 er ASIGNATURA: FARMACOGNOSIA DEPARTAMENTO: FARMACOLOGÍA Curso: 3º Cuatrimestre:1 1º Tipo: Obligatoria Créditos Teóricos: 5,0 Créditos Prácticos: 2,0 OBJETIVOS La Farmacognosia es la ciencia que se ocupa del estudio de las sustancias de interés farmacéutico de origen natural: mineral, vegetal, fúngico y animal. Y estudia tanto las sustancias con efectos terapéuticos, sustancias tóxicas, sustancias de interés galénico como ciertos excipientes y productos de uso sanitario. El programa teórico consta de dos partes: Parte I, Farmacognosia General (5 temas). El alumno adquiere conocimientos básicos sobre la farmacognosia (historia, farmacoergasia, uso de farmacopeas vegetales, cultivo y mejora de especies vegetales, extracción y aislamiento de principios activos y control y normalización de drogas vegetales. Parte II, Farmacognosia Especial (19 temas). El objetivo docente de este capítulo es dotar al alumno de los conocimientos necesarios sobre los principios activos presentes en distintas drogas vegetales De esta forma se hará referencia a su biogénesis, estructura, identificación y extracción, acciones farmacológicas así como su utilidad en la terapéutica actual. PROGRAMA TEÓRICO PARTE l. FARMACOGNOSIA GENERAL Introducción y generalidades. Tema 1: Concepto, evolución histórica y situación actual de la farmacognosia: Concepto de Farmacognosia. Definición de términos de interés en Farmacognosia: concepto de droga, principio activo, fármaco. Relación de la Farmacognosia con otras ciencias farmacológicas. La Farmacognosia en la licenciatura de Farmacia. Evolución histórica de la Farmacognosia. Situación actual de la Farmacognosia y objetivos de la misma. Estructuración del programa de la asignatura. Utilización ACTUAL DE LAS DROGAS: A) Usos farmacéuticos: 1. Empleo de plantas medicinales y drogas. Concepto de Fitoterapia. Formas de utilización de las drogas. Preparados galénicos. Elementos de legislación concernientes a las plantas medicinales. 2. Empleo de principios activos. 3. Productos naturales utilizados en la hemisístesis de medicamentos. B) Usos parafarmacéuticos: dietética, dermofarmacia, cosmética. C) Usos extrafarmacéuticos: alimentación, industriales. Obtención y conservación de drogas y productos naturales de interés terapéutico Tema 2: Farmacoergasia Plantas silvestres. Cultivo de plantas medicinales: a) Objetivos. b) Ventajas e inconvenientes.

2 Factores que afectan al cultivo: Mejora de las plantas medicinales: a) Ecológicos o extrínsecos. b) Genéticos o intrínsecos. Recolección de plantas medicinales: a) Época de recolección. b) Parte de la planta recolectada. c) Modalidades de recolección. Conservación de plantas medicinales. Almacenamiento. Tema 3: Cultivos celulares y de tejidos de plantas como fuentes de obtención de productos naturales Cultivos especiales de plantas medicinales: Hidropónicos y aeropónicos. Cultivos celulares y de tejidos de plantas: Ventajas. Descripción de la técnica. Elección y conservación del material vegetal. Cultivo en suspensión. Cultivo de órganos y regeneración de plantas. Micropropagación. Producción y extracción de metabolitos secundarios. Métodos para incrementar la producción de metabolitos secundarios: 1. Empleo de cultivos de órganos transformados ("raíces transformadas"). 2. Inducción del metabolismo secundario en cultivo de células vegetales. Conversiones bioquímicas mediante cultivo de células: El empleo de cultivos celulares y células in movilizadas en reacciones de biotransformación. Tema 4: Extracción y aislamiento de principios activos Concepto de estudio analítico y estudio preparativo. Fases de un proceso extractivo de productos naturales. a) Operaciones previas: Preparación de la droga. b) Extracción sólido-líquido: Elección del disolvente. Problemas particulares que afectan a los productos naturales. Métodos de extracción. c) Purificación de la solución extractiva: Precipitación. Extracción líquido-líquido. d) Concentración y desecación. e) Aislamiento de productos naturales puros: 1. Cristalización y precipitación. 2. Métodos cromatográficos. Estrategias selectivas para la extracción de productos naturales: productos básicos, ácidos, neutros y de naturaleza proteica. Recuerdo de los estudios espectrales en la determinación estructural de moléculas. Espectroscopia UV, infrarroja, espectrometría de masas y espectrometría RMN de 1H y de 13C. El diseño de fármacos a partir de moléculas de origen animal. Control y normalización de drogas vegetales de interés terapéutico Tema 5: Control y normalización de drogas vegetales Objetivos del control de calidad: a. Necesidad e importancia del reconocimiento de de drogas: adulteraciones, falsificaciones y alteraciones. B. Normalización de drogas vegetales. Recogida de muestras. Tipos de ensayos realizados: Ensayos de identidad. Ensayos de Pureza y Calidad. PARTE II. FARMACOGNOSIA ESPECIAL: ESTUDIO DE LOS PRINCIPIOS ACTIVOS DE LAS DROGAS VEGETALES Tema 6: Biogénesis de productos naturales como criterio de clasificación de los mismos Concepto de metabolismo secundario (Metabolitos primarios y secundarios). Expresión y regulación del metabolismo secundario. Funciones de los metabolitos secundarios en el vegetal.

3 Principales rutas biogenéticas y productos naturales que originan: Precursores: a) acido shikímico. b) ácido masónico c) ácido mevalónico d) aminoácidos alifáticos y aromáticos. Metabolitos mixtos. Clasificación biogenética de los principios activos. Tema 7: Pollholosidos o polisacáridos Concepto. Extracción y análisis estructural. Principales poliholósidos de interés terapéutico: a) Polisacáridos homogéneos.: 1. Elaborados por microorganismos: Dextranos. 2. Procedentes de plantas superiores: Almidón, Celulosa, Inulina. b) Polisacáridos heterogéneos. 1. Procedentes de algas: Alginatos, Carragenanos y Agar-agar. 2. Procedentes de plantas superiores: Gomas y Mucílagos. Empleo terapéutico y/o industrial. 3. De origen animal: Heparinas estándar y de bajo peso molecular. Propiedades farmacológicas. Empleo terapéutico. Productos naturales derivados de pollacetatos y del acido shikimico: Principalmente del ácido shikimico Tema 8: Generalidades de los compuestos fenóllcos Concepto. Biosíntesis de compuestos fenólicos: origen del núcleo aromático. Vía del ácido shikímico. Vía de los poliacetatos. Clasificación. Visión de conjunto de los compuestos fenólicos presentes en vegetales. Drogas con fenoles simples. Drogas con ácidos fenoles y sus ésteres. Drogas con cumarinas. drogas con lignanos: Principalmente de pollacetatos Tema 9: Quinonas y derivados Concepto. Localización en la naturaleza. Clasificación: 1. Benzoquinonas. 2. Naftoquinonas. 3. Antraquinonas. Drogas con heterósidos antraquinónicos: Los Senes: Cassia angustifolia, C. acutifolia. Frángula y Cáscara sagrada: Rhamnus frangula, R. purshiana. Estudio botánico. Composición química. Ensayos. Acciones farmacológicas y empleo. Otras drogas con antracenósidos: Aloes, Ruibarbo y Rapónticos. Drogas con Naftodiantronas: Hierba de San Juan. Tema 10: Cannabinoides El Cañamo. Estudio botánico: Fenotipos y variedades. Composición Química: cannabinoides (THC y CBD). Biosíntesis. Métodos analíticos de control: caracterización y valoración. Acciones farmacológicas. Empleo. Productos naturales derivados de aminoácidos alifáticos y aromáticos (I) Tema 11: Aminoácidos no constitutivos de proteínas Importancia de los aminoácidos como precursores de moléculas con interés biológico. Origen biosintético de los aminoácidos alifáticos y aromáticos. La ruta del ácido shikímico como origen del núcleo aromático. Resumen y ejemplos de estructuras aminoacídicas no proteicas. Función de los aminoácidos no proteicos. Drogas con aminoácidos antihelmínticos: Semillas de calabaza.

4 Hongos con aminoácidos alucinógenos: Amanita. Plantas con aminoácidos tóxicos: Habas y Latirismo; Mimosa sp y Leucaena; Hipoglicinas. Productos naturales derivados de aminoácidos alifáticos y aromáticos (II) Tema 12: Alcaloides: generalidades Concepto. Localización en la naturaleza. Propiedades físico-químicas. Métodos generales de extracción: a) Con disolventes orgánicos no polares en medio alcalino. b) Con disolventes orgánicos polares en medio ácido o neutro. c) Con agua ácida. Aislamiento y purificación. Valoración. Clasificación y tipos estructurales. Alcaloides derivados de la ornitina Tema 13: Perspectiva general de los alcaloides derivados de la ornitina Alcaloides derivados de la pirrolidina. Estructura química. Clasificación: a) Alcaloides pirrólicos. b) Alcaloides pirrolizidínicos c) Alcaloides tropánicos. Localización. Estructura química: 1. Derivados del tropanol. 2. Derivados del pseudotropanol. Biosíntesis. DROGAS CON ALCALOIDES TROPANICOS DERIVADOS DEL TROPANOL: SoIanáceas antimuscarínicas: Belladona, Beleño y Estramonio. Estudio botánico comparado: diferenciación macro y microscópica. Composición química: hiosciamina, atropina y escopolamina. Ensayos. Acciones farmacológicas: de la droga y de los principios activos. Empleo terapéutico: de la droga y de los alcaloides. Efectos secundarios e intoxicación. Solanáceas utilizadas actualmente como fuente industrial de alcaloides tropánicos: Hyoscyamus muticus y Duboisia leichardtii (atropina-hiosciamina); Duboisia myoporoides y Datura metel (escopolamina). Tema 14: Drogas con alcaloides tropanicos derivados del pseudotropanol. Hojas de Coca: Estudio botánico. Composición química. Ensayos. Acciones farmacológicas. Utilización actual. Alcaloides derivados de la fenilalanina Tema 15: Drogas con feniletilaminas y alcaloides isoquinoleinicos simples 1. Drogas con feniletilaminas: Efedra. Estudio botánico. Composición química. Ensayos. Obtención de efedrina. Acción farmacológica. Empleo. Otras drogas: Kat. 2. Drogas con feniletilaminas y alcaloides tetrahidroisoquinoleínicos simples: Peyote. Estudio botánico. Composición química. Acción farmacológica. Tema 16: Drogas con alcaloides fenetillsoquinoleinicos e isoquinoleinicos El Cólchico. Estudio botánico. Composición química. Propiedades fisico-químicas. Ensayos. Acciónes farmacológicas y empleo. Alcaloides de las Amaryllidaceae (gen. Narcissus, Galanthus, Amaryllis). Gallantamina. Acciones farmacológicas y empleo terapéutico.

5 Alcaloides derivados de la tirosina Tema 17: Drogas con bencillsoquinoleinas (I) Cápsulas de adormidera y opio. Introducción histórica. Estudio botánico de la planta. Cultivo y recolección de las cápsulas y del opio. Composición química de las cápsulas y del opio. Origen biosintético de los alcaloides del opio. Extracción de los alcaloides del opio y de las cápsulas. Acción farmacológica de los alcaloides del opio. Empleos del opio. Fuentes industriales de alcaloides bencilisoquinoleínicos. Empleo Terapéutico de los alcaloides. Tema 18: Drogas con bencillsoquinoleinas (II) Los Curares. Concepto. Clasificación. Origen botánico. Composición química: a) Curares de Menispermáceas con alcaloides bisbencilisoquinoleínicos. c) Curares de Loganiáceas con alcaloides bisindólicos. Propiedades farmacológicas. Empleo. Alcaloides derivados del triptofano Tema 19: Generalidades Localización en la naturaleza. Estructura química. Clasificación. Análisis estructural. Drogas con alcaloides indólicos derivados de la triptamina y β-carbolina. 1. Alcaloides del Esere: Haba de Calabar. Estudio botánico. Composición química. Ensayos. Acciones farmacológicas. 2. Drogas alucinógenas: Agaricáceas de América Central. Miristáceas de América del Sur. Leguminosas de América del Sur. Malpigiáceas de América del Sur. Convolvuláceas (principios derivados del ácido lisérgico). Tema 20: Alcaloides derivados de la ergollna El Cornezuelo del centeno. Estudio botánico: Ciclo evolutivo del hongo, fuentes de la droga. Composición química: Alcaloides: a) Clavinas. b) Amidas simples del ácido lisérgico. c) Amidas peptídicas del ácido lisérgico. Biosíntesis de los alcaloides. Ensayos. Acciones farmacológicas de los alcaloides. Relación estructura-actividad: derivados hemisintéticos. Toxicidad. Empleo. Productos naturales derivados de la via del acido mevalonico: terpenoides Tema 21: Generalidades Concepto de terpenoides. Ruta del ácido mevalónico: Biosíntesis de terpenoides: a) Formación del isopreno activo. b) Formación de las distintas estructuras: Monoterpenos. Sesquiterpenos. Diterpenos. Triterpenos. Esteroides. Carotenos. Análisis de las distintas estructuras. MONOTERPENOS y SESQUITERPENOS: Aceites esenciales: Concepto: aceite esencial o esencia. Características generales: A) Propiedades fisicoquímicas. B) Composición química. C) Distribución en la naturaleza y localización en el vegetal. Funciones. D) Métodos de extracción. Control y normalización de aceites esenciales. Propiedades farmacológicas y empleo terapéutico. Toxicidad de los aceites esenciales.

6 Diterpenos Tema 22: Generalidades diterpenos Concepto. Localización en la naturaleza. Drogas con diterpenos con actividad antitumoral: Los Tejos. La corteza del tejo del Pacífico y las hojas del tejo común. Otro diterpenos con potencial terapéutico (Ginkgo biloba). Triterpenos y esteroides Tema 23: Generalidades. saponosidos Concepto de triterpenos y esteroides. Saponosidos:. Concepto. Localización en la naturaleza. Estructura química (heterósidos): a) Genina: esqueleto triterpénico y esteróidico. b) Cadena azucarada. Propiedades físico-químicas. Extracción. Análisis estructural. Métodos analíticos: caracterización y valoración. Empleo: terapéutico (acciones antiinflamatorias, antiedematosas, etc.) e industrial (Materias primas en la hemisíntesis de esteroides) Drogas con saponósidos utilizadas en terapéutica: Regaliz, Ginseng. Tema 24: Heterosidos cardiotonicos Concepto. Localización en la naturaleza. Estructura química: a) Estructura de la genina: Cardenólidos y bufadienólidos. b) Naturaleza de los azúcares. c) Estructura de los heterósidos. Extracción, identificación y cuantificación. Drogas con Heterósidos Cardiotónicos de tipo Cardenólidos: las Digitales (Digitales purpurea y D lanata). Estudio botánico: Diferenciación macro y microscópica. Composición química: geninas y heterósidos (primarios y secundarios). Propiedades farmacológicas. Empleo terapéutico. Otras drogas con Heterósidos Cardiotónicos de tipo Cardenolido: los Estrofanos. Composición química. Extracción de ouabaina. Acciones farmacológicas y empleo. La Convalaria, la Adelfa, el Adonis.. Drogas con Heterosidos Cardiotónicos de tipo Bufadienólido: la Ecila blanca. Estudio botánico. Composición química: escilareno A. Acciones farmacológicas y empleo terapéutico. El Heléboro negro. PROGRAMA PRÁCTICO TECNICAS DE MICROSCOPIA EN FARMACOGNOSIA (1) El objetivo global de las prácticas de microspía consiste en la identificación de distintas especies vegetales a partir de preparaciones de drogas pulverizadas o troceadas. ANALlSIS MICROSCOPICO DE POLVOS VEGETALES: Estudio del contenido celular, y de las modificaciones de las células y de las membranas celulares. Elementos de diagnóstico en polvos de hojas y sumidades, flores, frutos y semillas, cortezas, raíces y rizomas. REALIZACION MONOGRAFIA SOBRE DROGA VEGETAL (1) El alumno debe ser capaz de seleccionar, recopilar y presentar la información existente sobre una determinada droga vegetal, de manera que obtenga el conocimiento completo, desde el punto de vista farmacognostico, sobre dicha materia.

7 Trabajo individual que se realizará según los criterios de la Farmacopea Europea (5 ed) o Real Farmacopea Española (3 ed). METODOLOGÍA Utilización de clases magistrales para la exposición de la docencia teorica. Para ello se utilizarán presentaciones del tipo Power point que incluyen diverso material audiovisual (imágenes, videos y documentales). MÉTODOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN Para aprobar la asignatura se deberán aprobar los contenidos teóricos y prácticos. La calificación final será el resultado obtenido en el examen teórico el cual incluirá alguna cuestión práctica. BIBLIOGRAFÍA BÁSICA Trease GE, Evans WC. Tratado de farmacognosia, 13º ed. Ed. Interamericana McGraw Hill, Kuklinski C. Farmacognosia estudio de las drogas y sustancias medicamentosas de origen natural. Ed Omega, Real Farmacopea Española 3. ed., Publicaciones msc, 2005, Madrid Luís Bravo Díaz. Farmacognosia, Elsevier, BIBLIOGRAFÍA DE PROFUNDIZACIÓN Bruneton J. Elementos de Fitoquímica y de Farmacognosia. Editorial Zaragoza Acribia D.L Florez J, Armijo JA, Mediavilla A, Farmacología Humana. 4ª edición, Masson 2003 Goodman and Gilman. Las bases farmacológicas de la terapéutica, 11ª edición. Mc Graw Hill, 2006 DOCUMENTOS ELECTRÓNICOS Plataforma ekasi (upv/ehu) RECOMENDACIONES CURRICULARES/OBSERVACIONES Marzo 2007 FECHA DE REVISIÓN

Materias Titulación Materia Carácter 1201 - Grado de Farmacia 13 - Farmacognosia Obligatoria 1211 - PDG Farmacia-Nutrición Humana y Dietética

Materias Titulación Materia Carácter 1201 - Grado de Farmacia 13 - Farmacognosia Obligatoria 1211 - PDG Farmacia-Nutrición Humana y Dietética FICHA IDENTIFICATIVA Datos de la Asignatura Código 34079 Nombre Farmacognosia Ciclo Grado Créditos ECTS 9.0 Curso académico 2014-2015 Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo 1201 - Grado de Farmacia

Más detalles

ASIGNATURA: FARMACOGNOSIA Código: ACP-DCS-14 Tipo de Asignatura: De Concentración Profesional

ASIGNATURA: FARMACOGNOSIA Código: ACP-DCS-14 Tipo de Asignatura: De Concentración Profesional ASIGNATURA: FARMACOGNOSIA Código: ACP-DCS-14 Tipo de Asignatura: De Concentración Profesional Presenta: MF. Aurelio Romero Castro H T 2 H P 4 CRÉDITOS 8 DESCRIPCIÓN Y PROPOSITO DE LA ASIGNATURA La Farmacognosia

Más detalles

ACUERDO DE MÍNIMOS ENTRE LAS UNIVERSIDADES ANDALUZAS PARA EL TÍTULO DE GRADUADO EN FARMACIA

ACUERDO DE MÍNIMOS ENTRE LAS UNIVERSIDADES ANDALUZAS PARA EL TÍTULO DE GRADUADO EN FARMACIA ACUERDO DE MÍNIMOS ENTRE LAS UNIVERSIDADES ANDALUZAS PARA EL TÍTULO DE GRADUADO EN FARMACIA La titulación de Graduado en Farmacia habilita para el ejercicio de la profesión de Farmacéutico, según la Directiva

Más detalles

Área de Ciencias de los Alimentos

Área de Ciencias de los Alimentos Área de Ciencias de los Alimentos En la presente área del conocimiento se incluyen los Planes de estudio de Maestría en Ciencias de los Alimentos y Especialización en Calidad e Inocuidad Alimentaria. Asignaturas

Más detalles

Escuela de Enfermería y Fisioterapia. Grado en Fisioterapia

Escuela de Enfermería y Fisioterapia. Grado en Fisioterapia Escuela de Enfermería y Fisioterapia Grado en Fisioterapia GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Bioquímica y Farmacología Primer curso Curso Académico 2013/2014 Fecha: 11 de junio de 2013 1. Datos Descriptivos

Más detalles

GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE GRADO

GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE GRADO GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE GRADO GRADO EN GRADO DE FARMACIA CURSO 2015/2016 ASIGNATURA: INTRODUCCIÓN A LA FARMACIA Nombre del Módulo al que pertenece la materia FARMACIA Y TENCOLOGÍA ECTS Carácter Periodo

Más detalles

Universidad de La Laguna Facultad de Farmacia Guía Académica Ficha de asignatura. Curso: tercero Cuatrimestre: primer cuatrimestre

Universidad de La Laguna Facultad de Farmacia Guía Académica Ficha de asignatura. Curso: tercero Cuatrimestre: primer cuatrimestre Universidad de La Laguna Facultad de Farmacia Guía Académica 2008-09 Ficha de asignatura Asignatura Departamento Tipo: Farmacognosia Farmacología troncal Curso: tercero Cuatrimestre: primer cuatrimestre

Más detalles

hidratos de carbono lípidos, proteínas, vitaminas sales minerales y agua principios inmediatos aminoácidos ácidos grasos esenciales

hidratos de carbono lípidos, proteínas, vitaminas sales minerales y agua principios inmediatos aminoácidos ácidos grasos esenciales A pesar de la diversidad en su composición, los análisis químicos revelan que todos los alimentos presentan seis grupos de sustancias comunes, denominadas nutritivas, en distinta proporción: hidratos de

Más detalles

ASIGNATURA: FARMACOGNOSIA

ASIGNATURA: FARMACOGNOSIA Página 1 de 10 CARACTERÍSTICAS GENERALES* Tipos: DESCRIPCIÓN BREVE DESCRIPCIÓN Y JUSTIFICACIÓN La asignatura de Farmacognosia tiene como objetivo proporcionar al alumno conocimientos básicos sobre los

Más detalles

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES CRITERIOS DE PROMOCIÓN DE 1º E.S.O.

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES CRITERIOS DE PROMOCIÓN DE 1º E.S.O. DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES CRITERIOS DE PROMOCIÓN DE 1º E.S.O. 1. OBJETIVOS ESPECÍFICOS (CONTENIDOS MÍNIMOS) UNIDAD I: LA TIERRA EN EL UNIVERSO TEMA 1: LA MATERIA EN EL UNIVERSO - Reconocer los

Más detalles

BROMATOLOGÍA Y TECNOLOGÍA DE LOS ALIMENTOS

BROMATOLOGÍA Y TECNOLOGÍA DE LOS ALIMENTOS BROMATOLOGÍA Y TECNOLOGÍA DE LOS ALIMENTOS Profesores: Genoveva Berná Amorós Javier García Pereda Departamento de Biología Molecular e Ingeniería Bioquímica (Area de Nutrición y Bromatología) Guía de la

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIO NUTRICIÓN EN LOS CICLOS DE VIDA. Carácter de la. Obligatoria asignatura

PROGRAMA DE ESTUDIO NUTRICIÓN EN LOS CICLOS DE VIDA. Carácter de la. Obligatoria asignatura PROGRAMA DE ESTUDIO NUTRICIÓN EN LOS CICLOS DE VIDA Programa Educativo: Licenciatura en Nutrición Área de Formación : Sustantiva profesional Horas teóricas: 3 Horas prácticas: 2 Total de Horas: 5 Total

Más detalles

12. PROGRAMACIÓN. ANATOMIA APLICADA ( Anap ) 1º BACHILLERATO. CURSO 2015/16

12. PROGRAMACIÓN. ANATOMIA APLICADA ( Anap ) 1º BACHILLERATO. CURSO 2015/16 12. PROGRAMACIÓN. ANATOMIA APLICADA ( Anap ) 1º BACHILLERATO. CURSO 2015/16 INTRODUCCIÓN. Esta programación está basada en la normativa e instrucciones de la LOMCE, del BOE, Núm., Sábado 3 de enero de

Más detalles

Curso aca dém i co : 2011-2012

Curso aca dém i co : 2011-2012 Curso aca dém i co : 2011-2012 DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Titulación: CIENCIAS AMBIENTALES Código: 1697 Asignatura: TRATAMIENTO DE RESIDUOS SÓLIDOS Curso en el que se imparte: 5º Carácter: (Anual,

Más detalles

2º E.S.O. - CIENCIAS DE LA NATURALEZA

2º E.S.O. - CIENCIAS DE LA NATURALEZA 2º E.S.O. - CIENCIAS DE LA NATURALEZA En la actualidad se conocen más de 1.800.000 especies de seres vivos distintos (hay muchas otras aun por descubrir). Los seres vivos se diferencian de la materia inerte

Más detalles

Universidad Pública de Navarra Departamento de Producción Agraria

Universidad Pública de Navarra Departamento de Producción Agraria PROGRAMA DE LA ASIGNATURA DE MICROBIOLOGÍA DE ALIMENTOS 1 Universidad Pública de Navarra Departamento de Producción Agraria MICROBIOLOGÍA DE ALIMENTOS 1º DE INGENIEROS TÉCNICOS AGRÍCOLAS. INDUSTRIAS AGRARIAS

Más detalles

CENTRO UNIVERSITARIO SANTA ANA Centro adscrito a la UEx.- Almendralejo JUSTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA RESPECTO AL GRADO

CENTRO UNIVERSITARIO SANTA ANA Centro adscrito a la UEx.- Almendralejo JUSTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA RESPECTO AL GRADO GRADO EN INGENIERÍA DE LAS INDUSTRIAS AGRARIAS Y ALIMENTARIAS PROGRAMA DE GENÉTICA Y MEJORA CURSO: 2º. ASIGNATURA DE CARÁCTER OBLIGATORIO Créditos ECTS: 6 JUSTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA RESPECTO AL GRADO

Más detalles

Syllabus Asignatura: DIRECCIÓN DE OPERACIONES GRUPOS: (3º GRADEV) Programa en el que se imparte: Grado en Administración y Dirección de Empresas

Syllabus Asignatura: DIRECCIÓN DE OPERACIONES GRUPOS: (3º GRADEV) Programa en el que se imparte: Grado en Administración y Dirección de Empresas Syllabus Asignatura: DIRECCIÓN DE OPERACIONES GRUPOS: (3º GRADEV) Programa en el que se imparte: Grado en Administración y Dirección de Empresas Curso 2012 /2013 Profesor/es Fernando Chust Piles Periodo

Más detalles

MÁSTER EN DIETÉTICA Y NUTRICIÓN

MÁSTER EN DIETÉTICA Y NUTRICIÓN MÁSTER EN DIETÉTICA Y NUTRICIÓN IMPARTIDO POR Fundación Aucal TÍTULO OTORGADO POR Se obtiene Doble Titulación: Máster en Dietética y Nutrición Título otorgado por Fundación Aucal Técnico Superior en Dietética

Más detalles

Ficha Docente: FARMACOGNOSIA Y FITOTERAPIA

Ficha Docente: FARMACOGNOSIA Y FITOTERAPIA Ficha Docente: FARMACOGNOSIA Y FITOTERAPIA CURSO 2015-16 FACULTAD DE FARMACIA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID I.- IDENTIFICACIÓN NOMBRE DE LA ASIGNATURA: Farmacognosia y Fitoterapia CARÁCTER: Básico

Más detalles

CURSO 2003-2004 LICENCIATURA DE CIENCIA Y TECNOLOGIA DE LOS ALIMENTOS 1- DATOS DE LA ASIGNATURA 2- DATOS DEL PROFESORADO

CURSO 2003-2004 LICENCIATURA DE CIENCIA Y TECNOLOGIA DE LOS ALIMENTOS 1- DATOS DE LA ASIGNATURA 2- DATOS DEL PROFESORADO CURSO 2003-2004 LICENCIATURA DE CIENCIA Y TECNOLOGIA DE LOS ALIMENTOS 1- DATOS DE LA ASIGNATURA ASIGNATURA FUNDAMENTOS DE NUTRICION CÓDIGO 23366 CURSO Primero CUATRIMESTRE Segundo CRÉDITOS 6,0 CRÉDITOS

Más detalles

Programa Analítico. Febrero- julio

Programa Analítico. Febrero- julio A) NOMBRE DEL CURSO: FARMACOGNOSIA, QUÍMICA Y FARMACOLOGÍA DE PLANTAS MEDICINALES B) PROFESOR TITULAR: DRA. BERTHA IRENE JUÁREZ FLORES PROFESORES AUXILIARES: Semestre Horas de teoría Horas de práctica

Más detalles

TRABAJO PRÁCTICO Nº 7. RESINAS. Objetivos - Determinar la presencia de cannabinoides y/o lignanos en muestras vegetales.

TRABAJO PRÁCTICO Nº 7. RESINAS. Objetivos - Determinar la presencia de cannabinoides y/o lignanos en muestras vegetales. UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PATAGONIA SAN JUAN BOSCO FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES DEPARTAMENTO DE FARMACIA CATEDRA DE FARMACOGNOSIA www.fcn.unp.edu.ar/sitio/farmacognosia/ TRABAJO PRÁCTICO Nº 7. RESINAS.

Más detalles

ITINERARIO FORMATIVO DE ANALISTA DE LABORATORIO. Competencia general: DURACIÓN: 130 horas MÓDULOS:

ITINERARIO FORMATIVO DE ANALISTA DE LABORATORIO. Competencia general: DURACIÓN: 130 horas MÓDULOS: ITINERARIO FORMATIVO DE ANALISTA DE LABORATORIO (*) SEGÚN CERTIFICACIÓN PROFESIONAL DURACIÓN: 130 horas MÓDULOS: - Organización del laboratorio (20 horas) - Técnicas de análisis físico y físico- químico

Más detalles

Guía docente de la asignatura

Guía docente de la asignatura Guía docente de la asignatura Asignatura Materia Módulo Titulación PSIQUIATRÍA Trastornos médicos Alteraciones y trastornos Logopedia Plan 471 Código 45887 Periodo de impartición 2º cuatrimestre Tipo/Carácter

Más detalles

Anexo: Marco legal e institucional del registro de medicamentos en Chile

Anexo: Marco legal e institucional del registro de medicamentos en Chile Anexo: Marco legal e institucional del registro de medicamentos en Chile Contenido Definición de registro sanitario... 1 Información para el registro sanitario... 2 Tipos de registro sanitario... 4 Referencia

Más detalles

TITULACIÓN: Grado en Química CENTRO: Facultad de Ciencias Experimentales CURSO ACADÉMICO: 2011-2012 GUÍA DOCENTE

TITULACIÓN: Grado en Química CENTRO: Facultad de Ciencias Experimentales CURSO ACADÉMICO: 2011-2012 GUÍA DOCENTE TITULACIÓN: Grado en Química CENTRO: Facultad de Ciencias Experimentales CURSO ACADÉMICO: 2011-2012 GUÍA DOCENTE 1. DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA NOMBRE: Química Analítica CÓDIGO: 10312001 CURSO ACADÉMICO:

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 :lf:lf: Guía Docente 2015/2016 Bromatología Bromatology Grado en Nutrición Humana y Dietética Modalidad Presencial Índice Bromatología... 3 Breve descripción de la asignatura... 3 Requisitos Previos...

Más detalles

GUÍA DOCENTE. Curso 2011-2012

GUÍA DOCENTE. Curso 2011-2012 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado: Nutrición Humana y Dietética Doble Grado: Asignatura: Fundamentos Nutricionales del Cancer Módulo: Ciencias de la Nutrición y la Salud Departamento: Biología Molecular

Más detalles

LICENCIATURA EN BIOLOGÍA ( D.U.Nº 1 2 5 4 2 0 0 7 )

LICENCIATURA EN BIOLOGÍA ( D.U.Nº 1 2 5 4 2 0 0 7 ) LICENCIATURA EN BIOLOGÍA ( D.U.Nº 1 2 5 4 2 0 0 7 ) Facultad de Ciencias de la Salud Sazié 2212, 6 Piso Santiago Sede Santiago, Campus República Tel: (56-2) 661 8393 Fax: (56-2) 661 83 90 Contacto: amartinez@unab.cl

Más detalles

Tema 1. Presentación. Consideraciones históricas. Concepto de Citología e Histología. Objetivos de la asignatura. Relaciones interdisciplinarias.

Tema 1. Presentación. Consideraciones históricas. Concepto de Citología e Histología. Objetivos de la asignatura. Relaciones interdisciplinarias. 1 Tema 1. Presentación. Consideraciones históricas. Concepto de Citología e Histología. Objetivos de la asignatura. Relaciones interdisciplinarias. PRESENTACIÓN La asignatura de Citología e histología

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS: ESCUELA DE BIOANÁLISIS MATERIA O MÓDULO: Métodos, Instrumentos y Operaciones Básicas Módulo 1-2-3 T-L CÓDIGO: 13413 CARRERA: Tronco común NIVEL: Primero No. CRÉDITOS: 4 CRÉDITOS

Más detalles

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA ACADÉMICA

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA ACADÉMICA PROGRAMA SINTÉTICO CARRERA:, Ingeniería en Computación, Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica, Ingeniería en Control y Automatización, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Mecánica, Robótica Industrial

Más detalles

PRINCIPIOS ACTIVOS DE DROGAS BASES BIOSINTÉTICAS DE PRODUCTOS NATURALES

PRINCIPIOS ACTIVOS DE DROGAS BASES BIOSINTÉTICAS DE PRODUCTOS NATURALES Tema7 PRINCIPIOS ACTIVOS DE DROGAS Farmacognosia BASES BIOSINTÉTICAS DE PRODUCTOS NATURALES Sistemática: Definición del grupo Distribución en la naturaleza Origen biosíntético y determinación de su estructura

Más detalles

GESTION Y APROVECHAMIENTO AGRICOLA DE RESIDUOS

GESTION Y APROVECHAMIENTO AGRICOLA DE RESIDUOS GUÍA DOCENTE 2015-2016 GESTION Y APROVECHAMIENTO AGRICOLA DE RESIDUOS 1. Denominación de la asignatura: GESTION Y APROVECHAMIENTO AGRICOLA DE RESIDUOS Titulación ADAPTACION AL GRADO EN INGENIERÍA AGROALIMENTARÍA

Más detalles

ENSEÑANZAS DE GRADO EN BIOLOGÍA

ENSEÑANZAS DE GRADO EN BIOLOGÍA FICHA TÉCNICA DE PROPUESTA DE TÍTULO UNIVERSITARIO DE GRADO SEGÚN RD 55/2005, de 21 de enero ENSEÑANZAS DE GRADO EN BIOLOGÍA Denominación del Título: Licenciado/a en Biología ó Biólogo/a NÚMERO DE CRÉDITOS

Más detalles

MODULO I: FORMACIÓN BÁSICA COMÚN MATERIA ASIGNATURAS U. TEMPORAL ECTS 101450 Biología Molecular, Animal y Vegetal 1º 1 6 Ciencias Básicas

MODULO I: FORMACIÓN BÁSICA COMÚN MATERIA ASIGNATURAS U. TEMPORAL ECTS 101450 Biología Molecular, Animal y Vegetal 1º 1 6 Ciencias Básicas MODULO I: FORMACIÓN BÁSICA COMÚN MATERIA ASIGNATURAS U. TEMPORAL ECTS 101450 Biología Molecular, Animal y Vegetal 1º 1 6 Ciencias Básicas 101451 Física y Química 1º 1 6 101452 Bioquímica 1º 2 6 101453

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES Núm. 27 Jueves 31 de enero de 2013 Sec. III. Pág. 8238 III. OTRAS DISPOSICIONES UNIVERSIDADES 1027 Resolución de 10 de enero de 2013, de la Universidad de Alcalá, por la que se corrigen errores en la de

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIO BIOLOGIA MOLECULAR. Básico ( ) Profesional ( ) Especializado ( X ) Horas de Práctica

PROGRAMA DE ESTUDIO BIOLOGIA MOLECULAR. Básico ( ) Profesional ( ) Especializado ( X ) Horas de Práctica Nombre de la asignatura: Clave: BIO02 Fecha de elaboración: Marzo 2015 Horas Semestre Horas semana Horas de Teoría PROGRAMA DE ESTUDIO BIOLOGIA MOLECULAR Ciclo Formativo: Básico ( ) Profesional ( ) Especializado

Más detalles

Personajes influyentes en la Biotecnología

Personajes influyentes en la Biotecnología BIOTECNOLOGÍA Generalidades La Biotecnología es la ciencia que tiene por objetivo el estudio de organismos vivos o sus partes para la obtención de bienes y servicios. De carácter multidisciplinario que

Más detalles

DATOS DE LA ASIGNATURA. Denominación: Frutas, hortalizas y conservas vegetales Código: 58120

DATOS DE LA ASIGNATURA. Denominación: Frutas, hortalizas y conservas vegetales Código: 58120 DATOS DE LA ASIGNATURA Denominación: Frutas, hortalizas y conservas vegetales Código: 58120 Clase: Optativa Curso: 1º Carácter: Cuatrimestral Cuatrimestre: 2º Créditos LRU: 6 Teóricos: 4 Prácticos: 2 Créditos

Más detalles

Syllabus Asignatura: INVESTIGACIÓN DE MERCADOS GRUPOS (3º GRADEV) Programa en el que se imparte: Grado en Administración y Dirección de Empresas

Syllabus Asignatura: INVESTIGACIÓN DE MERCADOS GRUPOS (3º GRADEV) Programa en el que se imparte: Grado en Administración y Dirección de Empresas Syllabus Asignatura: INVESTIGACIÓN DE MERCADOS GRUPOS (3º GRADEV) Programa en el que se imparte: Grado en Administración y Dirección de Empresas Curso 2012/2013 Profesor/es Marcos Pascual Soler Periodo

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES Núm. 53 Jueves 3 de marzo de 2011 Sec. III. Pág. 24422 III. OTRAS DISPOSICIONES UNIVERSIDADES 4081 Resolución de 17 de febrero de 2011, de la Universidad de Santiago de Compostela, por la que se publica

Más detalles

Farmacognosia. Agudelo, Ignacio. Carrera de Farmacia. Programa primer cuatrimestre 2017

Farmacognosia. Agudelo, Ignacio. Carrera de Farmacia. Programa primer cuatrimestre 2017 Agudelo, Ignacio Farmacognosia Carrera de Farmacia Programa primer cuatrimestre 2017 Cita sugerida (Vancouver): Agudelo I. Farmacognosia [programas] [Internet]. [Buenos Aires]: Instituto Universitario

Más detalles

Guía Docente. Tipo: Obligatoria Créditos ECTS: 6. Curso: 3 Código: 2527

Guía Docente. Tipo: Obligatoria Créditos ECTS: 6. Curso: 3 Código: 2527 Guía Docente DATOS DE IDENTIFICACIÓN Titulación: Farmacia Rama de Conocimiento: Ciencias de la Salud Facultad/Escuela: Ciencias de la Salud Asignatura: Farmacognosia Tipo: Obligatoria Créditos ECTS: 6

Más detalles

GRADO EN INGENIERÍA EN GEOMÁTICA Y TOPOGRAFÍA

GRADO EN INGENIERÍA EN GEOMÁTICA Y TOPOGRAFÍA GRADO EN INGENIERÍA EN GEOMÁTICA Y TOPOGRAFÍA Curso puente o de adaptación al grado A) DESCRIPCIÓN DEL CURSO PUENTE Modalidad de enseñanza en la que será impartido el curso Semipresencial Número de plazas

Más detalles

Guía docente de Dirección comercial. titulación: Grado en Administración y Dirección de Empresas Tecnológicas. Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes

Guía docente de Dirección comercial. titulación: Grado en Administración y Dirección de Empresas Tecnológicas. Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Guía docente de Dirección comercial titulación: Grado en Administración y Dirección de Empresas Tecnológicas código: 102520011 tipo: Obligatoria curso: 3º semestre: 1º créditos ECTS: 6 Profesorado profesor:

Más detalles

Syllabus Asignatura: Creación de Empresas. GRUPOS: C, D y E Titulado Superior en Dirección de Marketing y Gestión Comercial

Syllabus Asignatura: Creación de Empresas. GRUPOS: C, D y E Titulado Superior en Dirección de Marketing y Gestión Comercial Syllabus Asignatura: GRUPOS: C, D y E Titulado Superior en Dirección de Marketing y Gestión Comercial Curso 2012 / 2013 Profesor/es Enrique Zorita Periodo de impartición y Curso Tipo Idioma en el que se

Más detalles

Informe técnico sobre la presencia de alcaloides del tropano en palomitas para microondas

Informe técnico sobre la presencia de alcaloides del tropano en palomitas para microondas Informe técnico sobre la presencia de alcaloides del tropano en palomitas para microondas 30 de septiembre de 2015 1 de 7 Sumario 1. Antecedentes... 3 2. Evaluación de la exposición... 3 3. Conclusiones...

Más detalles

Protocolo nº 2: Proyectos de Intervención

Protocolo nº 2: Proyectos de Intervención Protocolo nº 2: Proyectos de Intervención ÍNDICE Capítulo I: Estudio histórico-artístico y científico-técnico Introducción 1 Planimetría y fotogrametría 2 Estudio histórico-artístico 3 Examen no destructivo

Más detalles

Carrera: IAM-0006 4-2-10. Análisis de alimentos. Tecnología de frutas y hortalizas. Tecnología de carne y huevo. Tecnología de lácteos.

Carrera: IAM-0006 4-2-10. Análisis de alimentos. Tecnología de frutas y hortalizas. Tecnología de carne y huevo. Tecnología de lácteos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Química de Alimentos Ingeniería en Industrias Alimentarias IAM-0006 4-2-10 2.-

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA DEL MÓDULO:

GUÍA DIDÁCTICA DEL MÓDULO: CENTRO EDUCATIVO SANTA MARÍA DE LOS APÓSTOLES CTRA. JABALCUZ, 51 23002 JAÉN Teléf. - Fax 953 23 16 05 CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO TÉCNICO EN FARMACIA Y PARAFARMACIA GUÍA DIDÁCTICA DEL MÓDULO: -DISPENSACIÓN

Más detalles

Máster Universitario en Química. CROMATOGRAFÍA Y TÉCNICAS AFINES Curso 2013-2014

Máster Universitario en Química. CROMATOGRAFÍA Y TÉCNICAS AFINES Curso 2013-2014 1. Datos Descriptivos de la Asignatura Asignatura: Cromatografía Y Técnicas Afines Código: 325561203 - Centro: Facultad de Química - Titulación: Máster Universitario en Química - Plan de Estudios: 2013

Más detalles

ESCUELA UNIVERSITARIA PARDRE ENRIQUE DE OSSÓ CURSO 2009-2010 1. DATOS DESCRIPTIVOS DE LA MATERIA Y DE SU DOCENCIA

ESCUELA UNIVERSITARIA PARDRE ENRIQUE DE OSSÓ CURSO 2009-2010 1. DATOS DESCRIPTIVOS DE LA MATERIA Y DE SU DOCENCIA ESCUELA UNIVERSITARIA PARDRE ENRIQUE DE OSSÓ CURSO 2009-2010 1. DATOS DESCRIPTIVOS DE LA MATERIA Y DE SU DOCENCIA TITULACIÓN: EDUCACIÓN SOCIAL PLAN: 1999 ASIGNATURA: MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN CÓDIGO: 10648

Más detalles

Syllabus. Asignatura: Sistemas Informáticos II

Syllabus. Asignatura: Sistemas Informáticos II Syllabus Asignatura: GRUPO (A, B) Titulado Superior en Dirección de Marketing y Gestión Comercial Curso 2012 /2013 Profesor/es: Periodo de impartición: Tipo: Idioma en el que se imparte: Oscar Herranz

Más detalles

ESCUELA UNIVERSITARIA DE ENFERMERÍA VIRGEN DE LAS NIEVES

ESCUELA UNIVERSITARIA DE ENFERMERÍA VIRGEN DE LAS NIEVES ESCUELA UNIVERSITARIA DE ENFERMERÍA VIRGEN DE LAS NIEVES GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: BIOQUÍMICA MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO Formación Básica en Ciencias de la Salud BIOQUÍMICA 1º 1º

Más detalles

EXPEDIENTE DE MEDICAMENTO EN INVESTIGACIÓN (IMPD) PARA MEDICAMENTOS DE TERAPIA CELULAR: MÓDULO DE CALIDAD

EXPEDIENTE DE MEDICAMENTO EN INVESTIGACIÓN (IMPD) PARA MEDICAMENTOS DE TERAPIA CELULAR: MÓDULO DE CALIDAD EXPEDIENTE DE MEDICAMENTO EN INVESTIGACIÓN (IMPD) PARA MEDICAMENTOS DE TERAPIA CELULAR: MÓDULO DE CALIDAD Susana Rojo División de Productos Biológicos y Biotecnología AEMPS La solicitud se hará preferentemente

Más detalles

UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLÁS DE HIDALGO FACULTAD DE BIOLOGÍA PROGRAMA DE LA MATERIA DE QUÍMICA ORGÁNICA

UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLÁS DE HIDALGO FACULTAD DE BIOLOGÍA PROGRAMA DE LA MATERIA DE QUÍMICA ORGÁNICA UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLÁS DE HIDALGO FACULTAD DE BIOLOGÍA PROGRAMA DE LA MATERIA DE QUÍMICA ORGÁNICA 1. IDENTIFICACIÓN NOMBRE DEL CURSO: QUÍMICA ORGÁNICA GRADO EN QUE SE CURSA: SEGUNDO SEMESTRE

Más detalles

Correspondiente al 5to AÑO. Campo Técnico Específico Teórico.

Correspondiente al 5to AÑO. Campo Técnico Específico Teórico. Denominación del Aspecto Formativo: QUÍMICA ORGÁNICA. Correspondiente al 5to AÑO. Campo Técnico Específico Teórico. Carga horaria: 4 horas didácticas semanales. FUNDAMENTACIÓN DEL ASPECTO FORMATIVO. El

Más detalles

TITULO DE GRADO EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LOS ALIMENTOS

TITULO DE GRADO EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LOS ALIMENTOS TITULO DE GRADO EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LOS ALIMENTOS GUIA DOCENTE DE MÓDULO PROCESADO E INGENIERÍA DE LOS ALIMENTOS 1. Información básica Presentación general del módulo, su contexto, incardinación

Más detalles

UNIVERSIDAD DE GRANMA

UNIVERSIDAD DE GRANMA UNIVERSIDAD DE GRANMA PROGRAMA DE MAESTRÍA Manejo sostenible de los recursos naturales Mención en Productos Naturales Plan de estudios Cursos Con carácter obligatorio Horas Doc. Horas T.Indep Horas Totales

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS Abril 2016

PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS Abril 2016 Facultad de Farmacia y Nutrición PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS Abril 2016 Descripción General del Plan de estudios La carga lectiva prevista para el Máster E-MENU está diseñada para cubrir 60 a lo largo

Más detalles

Departamento: Microbiología y Biología Celular Área de Conocimiento: Microbiología

Departamento: Microbiología y Biología Celular Área de Conocimiento: Microbiología Datos descriptivos de la asignatura Datos generales de la asignatura Asignatura: BIOTECNOLOGÍA MICROBIANA Centro: Facultad de Biología. Universidad de La Laguna Plan de estudios/programa: Master en Biotecnología

Más detalles

REGISTRO DE OPERADORES TRANSFORMADORES-COMERCIALIZADORES DE PRODUCCIÓN INTEGRADA

REGISTRO DE OPERADORES TRANSFORMADORES-COMERCIALIZADORES DE PRODUCCIÓN INTEGRADA REGISTRO DE OPERADORES TRANSFORMADORES-COMERCIALIZADORES DE PRODUCCIÓN INTEGRADA CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RURAL, POLÍTICAS AGRARIAS Y TERRITORIO - D. GRAL. DE AGRICULTURA Y GANADERÍA Última modificación:

Más detalles

UNIVERSIDAD DE GRANMA

UNIVERSIDAD DE GRANMA UNIVERSIDAD DE GRANMA PROGRAMA DE MAESTRÍA Manejo sostenible de los recursos naturales Título que otorga: Master en Manejo sostenible de los recursos naturales Menciones en: -Biodiversidad y Agroecología

Más detalles

Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2010/2011 2º cuatrimestre

Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2010/2011 2º cuatrimestre INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA EN FÍSICA Y QUÍMICA Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2010/2011 2º cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre

Más detalles

GUÍA DOCENTE. Curso 2011-2012

GUÍA DOCENTE. Curso 2011-2012 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado: Nutrición Humana y Dietética Doble Grado: Asignatura: Nutrición Básica y Ciclo Vital Módulo: Ciencias de la Salud Departamento: Biología Molecular e Ingeniería Química

Más detalles

ESTUDIO Y PREVENCIÓN DE LAS DROGODEPENDENCIAS

ESTUDIO Y PREVENCIÓN DE LAS DROGODEPENDENCIAS ESTUDIO Y PREVENCIÓN DE LAS DROGODEPENDENCIAS (JULIO 2015) Grado en FARMACIA Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/16 Curso 5º Cuatrimestre 1º GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Estudio y prevención

Más detalles

CONTAMINACIÓN AMBIENTAL

CONTAMINACIÓN AMBIENTAL 1. Datos Descriptivos de la asignatura 1.1 Datos Generales de la asignatura Asignatura: Contaminación Ambiental Código: 325133902 Centro: Facultad de Química Plan de Estudios: 2008 Departamento: Química

Más detalles

COLEGIO GIMNASIO LATINO AMERICANO PLAN DE AREA QUIMICA ORGANICA - ONCE AÑO LECTIVO 2011-2012

COLEGIO GIMNASIO LATINO AMERICANO PLAN DE AREA QUIMICA ORGANICA - ONCE AÑO LECTIVO 2011-2012 COLEGIO GIMNASIO LATINO AMERICANO PLAN DE AREA QUIMICA ORGANICA - ONCE AÑO LECTIVO 2011-2012 Nombre del profesor : Nasly Farley Uribe Piamba Intensidad horaria : 4 horas semanales Grado : Once Asignatura

Más detalles

PROGRAMA DE POSTGRADO Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.

PROGRAMA DE POSTGRADO Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado. Curso académico 2015-2016 Fármacos y Medicamentos del 1 de diciembre de 2015 al 31 de mayo de 2016 6 créditos CERTIFICADO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO Características: material impreso, curso virtual y

Más detalles

La docencia de. la Biología Celular. en los nuevos Títulos de Grado

La docencia de. la Biología Celular. en los nuevos Títulos de Grado La docencia de la Biología Celular en los nuevos Títulos de Grado 1. Origen y evolución de los seres vivos Concepto y origen de la vida Tipos y niveles de organización Mecanismos de la herencia Mecanismos

Más detalles

ASIGNATURA: QUÍMICA ANALÍTICA II Código: ACP-DCS-20 Tipo de asignatura: De Concentración Profesional

ASIGNATURA: QUÍMICA ANALÍTICA II Código: ACP-DCS-20 Tipo de asignatura: De Concentración Profesional ASIGNATURA: QUÍMICA ANALÍTICA II Código: ACP-DCS-20 Tipo de asignatura: De Concentración Profesional Presenta: M. en F. Aurelio Romero Castro. H T 2 H P 4 CRÉDITOS 8 DESCRIPCIÓN DEL CURSO La asignatura

Más detalles

Universidad de los Andes Departamento de Química FITOQUÏMICA (Teoría) QUIM -3405, 3 CRÉDITOS: II- Semestre 2009

Universidad de los Andes Departamento de Química FITOQUÏMICA (Teoría) QUIM -3405, 3 CRÉDITOS: II- Semestre 2009 Universidad de los Andes Departamento de Química FITOQUÏMICA (Teoría) QUIM -3405, 3 CRÉDITOS: II- Semestre 2009 Profesora: Clara E. Quijano C Oficina: Q-826 Dirección electrónica: cquijano@uniandes.edu.co

Más detalles

04-006 REGISTRO SANITARIO DE MEDICAMENTOS HERBOLARIOS. 04-006-A Registro sanitario de medicamentos herbolarios de fabricación nacional.

04-006 REGISTRO SANITARIO DE MEDICAMENTOS HERBOLARIOS. 04-006-A Registro sanitario de medicamentos herbolarios de fabricación nacional. 04-006 REGISTRO SANITARIO DE MEDICAMENTOS HERBOLARIOS. 04-006-A Registro sanitario de medicamentos herbolarios de fabricación nacional. Requisitos y sus principales motivos de prevención. 1. Solicitud.

Más detalles

CÓDIGO: 303009110 PLAN DE ESTUDIOS: GRADO EN ENFERMERÍA (PLAN 2009) CRÉDITOS ECTS: 6 HORAS GRAN GRUPO: 34 HORAS PEQUEÑO GRUPO: 26

CÓDIGO: 303009110 PLAN DE ESTUDIOS: GRADO EN ENFERMERÍA (PLAN 2009) CRÉDITOS ECTS: 6 HORAS GRAN GRUPO: 34 HORAS PEQUEÑO GRUPO: 26 A) DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA NOMBRE: CÓDIGO: 303009110 PLAN DE ESTUDIOS: GRADO EN ENFERMERÍA (PLAN 2009) CARACTER: FORMACIÓN BÁSICA CURSO: SEGUNDO CUATRIMESTRE: PRIMERO CRÉDITOS ECTS: 6 HORAS GRAN

Más detalles

Syllabus Asignatura: Sociología de la empresa GRUPOS: A, B y C Grado oficial en Marketing

Syllabus Asignatura: Sociología de la empresa GRUPOS: A, B y C Grado oficial en Marketing Asignatura: Sociología de la empresa GRUPOS: A, B y C Grado oficial en Marketing y Grado Oficial en Marketing + Título Superior en Dirección Comercial Curso 2012/2013 Profesor/es Periodo de impartición

Más detalles

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE MEDICINA HUMANA y CIENCIAS DE LA SALUD Escuela Académico Profesional de Farmacia y Bioquímica SILABO

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE MEDICINA HUMANA y CIENCIAS DE LA SALUD Escuela Académico Profesional de Farmacia y Bioquímica SILABO 1.- DATOS INFORMATIVOS SILABO 1.1 Asignatura : BIOTECNOLOGIA 1.2 Código : 19-413 1.3 Área : Formativo 1.4 Facultad : Ciencias de la Salud 1.5 Ciclo Académico : Octavo 1.6 Créditos : 03 1.7 Total de Horas

Más detalles

GUÍA DOCENTE. Nutrición Humana y Dietética Doble Grado: Ciencias de la Salud Biología Molecular e Ingeniería Química Año académico:

GUÍA DOCENTE. Nutrición Humana y Dietética Doble Grado: Ciencias de la Salud Biología Molecular e Ingeniería Química Año académico: 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado: Nutrición Humana y Dietética Doble Grado: Asignatura: Tecnología Culinaria. Módulo: Ciencias de la Salud Departamento: Biología Molecular e Ingeniería Química Año

Más detalles

SOCIOLOGÍA DEL TRABAJO

SOCIOLOGÍA DEL TRABAJO GUÍA DOCENTE DE LA MATERIA SOCIOLOGÍA DEL TRABAJO FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIOLOGÍA DEPARTAMENTO DE SOCIOLOGÍA LICENCIATURA EN SOCIOLOGÍA CURSO 2º 2014-2015 ASIGNATURA SIN DOCENCIA PROFESORES:

Más detalles

GUÍA DOCENTE 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA

GUÍA DOCENTE 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado: Ciencias de la Actividad Física y del Deporte Doble Grado: Asignatura: NUTRICIÓN EN LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE Módulo: Conocimientos Aplicados/Actividad Física

Más detalles

Centro de formación de Profesiones Sanitarias; www.invifor.com; info@invifor.com

Centro de formación de Profesiones Sanitarias; www.invifor.com; info@invifor.com Título Introducción Objetivos Metodología Alimentos especiales: dietéticos, de usos médicos especiales, nutrición enteral y parenteral Con este curso se pretende hacer una revisión de los requisitos nutricionales

Más detalles

Licenciado en: Asignatura:

Licenciado en: Asignatura: DATOS DE LA ASIGNATURA Titulación: CIENCIAS GEOLÓGICAS Plan: 2000 Teledetección y SIG aplicado a la Geología Código: 22129 Créditos Totales LRU: 4,5 Teóricos: 2 Prácticos: 2,5 Créditos Totales ECTS Teóricos:

Más detalles

Materiales docentes de Farmacognosia

Materiales docentes de Farmacognosia FARMACOGNOSIA 1.Definición y objetivos. Conceptos de droga, principio activo y planta medicinal. Evolución histórica. Posición e interés de la farmacognosia en la Farmacología. Bibliografía. Dr. Guillermo

Más detalles

Los campos de conocimiento son seis: Ecología, Geografía, Sociedad, Métodos Analíticos, Investigación Acción en Ciencias Ambientales y, Tecnología.

Los campos de conocimiento son seis: Ecología, Geografía, Sociedad, Métodos Analíticos, Investigación Acción en Ciencias Ambientales y, Tecnología. PLAN DE ESTUDIOS (SISTEMA ESCOLARIZADO) La licenciatura en Ciencias Ambientales tiene una duración de cuatro años, en los cuales el estudiante cursa 55 asignaturas (36 obligatorias, 10 obligatorias por

Más detalles

GUÍA DOCENTE. Curso 2013-2014. Nutrición Humana y Dietética Doble Grado:

GUÍA DOCENTE. Curso 2013-2014. Nutrición Humana y Dietética Doble Grado: 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado: Nutrición Humana y Dietética Doble Grado: Asignatura: Dietética Módulo: Ciencias de la Nutrición y Salud Departamento: Biología Molecular e ingeniería Bioquímica

Más detalles

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE LOS ALTOS DIVISIÓN DE ESTUDIOS EN FORMACIONES SOCIALES LICENCIATURA: INGENIERÍA AGROINDUSTRIAL UNIDAD DE APRENDIZAJE POR OBJETIVOS COMPUTACIÓN I M.C CLAUDIA

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA FARMACOGNOSIA

GUÍA DIDÁCTICA FARMACOGNOSIA GUÍA DIDÁCTICA FARMACOGNOSIA DEPARTAMENTO FARMACOLOGÍA LICENCIATURA DE FARMACIA Curso 3º. Grupos A y C 2011-2012 Profesora: Mª PILAR MONTILLA HERRERA INDICE 1.- Presentación de la Guía Didáctica 3 2.-

Más detalles

L.N Rossana P. Gallegos Gallegos Fecha de elaboración: Junio 2010 Fecha de última actualización: Mayo-Junio 2013

L.N Rossana P. Gallegos Gallegos Fecha de elaboración: Junio 2010 Fecha de última actualización: Mayo-Junio 2013 PROGRAMA DE ESTUDIO Programa Educativo: Área de Formación : Licenciatura en Nutrición Integral profesional SERVICIOS DE ALIMENTACION A COLECTIVIDADES Horas teóricas: 2 Horas prácticas: 3 Total de Horas:

Más detalles

Técnico Superior en ELABORACIÓN DE FÓRMULAS MAGISTRALES (300 h)

Técnico Superior en ELABORACIÓN DE FÓRMULAS MAGISTRALES (300 h) Técnico Superior en ELABORACIÓN DE FÓRMULAS MAGISTRALES (300 h) Modalidad: Distancia Objetivos Dirigido a aquellas personas interesadas en conocer los procesos de elaboración de fórmulas magistrales. Temario

Más detalles

MF0366_2 Elaboración de Fórmulas Magistrales, Preparados Oficinales, Dietéticos y Cosméticos

MF0366_2 Elaboración de Fórmulas Magistrales, Preparados Oficinales, Dietéticos y Cosméticos MF0366_2 Elaboración de Fórmulas Magistrales, Preparados Oficinales, Dietéticos y Cosméticos by admin - Jueves, junio 28, 2012 http://cursosgratuitos.eu/mf0366_2-elaboracion-de-formulas-magistrales-preparados-oficinales-dieteticosy-cosmeticos/

Más detalles

GUÍA DOCENTE. Curso 2011-2012. Doble Grado: Sistema jurídico-administrativo Formación básica para el jurista II

GUÍA DOCENTE. Curso 2011-2012. Doble Grado: Sistema jurídico-administrativo Formación básica para el jurista II 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado: Derecho Doble Grado: Asignatura: Sistema jurídico-administrativo Módulo: Formación básica para el jurista II Departamento: Derecho Público Año académico: 2011-2012

Más detalles

TEMA 02 ETNOBOTÁNICA

TEMA 02 ETNOBOTÁNICA TEMA 02 ETNOBOTÁNICA Contenidos: Etnobotánica: recolección, conservación, comercio, ensayos fisicoquímicos cualitativos y cuantitativos, determinación de materias extrañas y tamizaje fitoquímico. I. RECOLECCION

Más detalles

Unidad 1: Composición, organización y estructura de los ácidos nucleícos, funciones, replicación y transcripción.

Unidad 1: Composición, organización y estructura de los ácidos nucleícos, funciones, replicación y transcripción. FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BASICAS MÉDICAS Materia GENÉTICA Programa Semestre MEDICINA - Semestre 3 Número de créditos 3 créditos Periodo 2016-1 Intensidad semanal 4 Horas Profesor

Más detalles

RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS POR CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR

RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS POR CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR Titulación de Formación Profesional: Técnico Superior en Laboratorio de Diagnóstico Clínico Asignaturas Tipo de Créditos a -Obtención, Preparación y Conservación de Muestras Biológicas -Fundamentos y Técnicas

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Facultad de Arquitectura Diseño y Artes

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Facultad de Arquitectura Diseño y Artes 1. pdatos INFORMATIVOS FACULTAD: ARQUITECTURA, DISEÑO Y ARTES CARRERA: ARQUITECTURA Asignatura/Módulo: FOTOGRAFIA DE ARQUITECTURA Código: 13395 Plan de estudios: Q011 Nivel: Electiva Prerrequisitos 46

Más detalles

Fundamentos Teóricos y Metodológicos de Enfermería

Fundamentos Teóricos y Metodológicos de Enfermería GUÍA DOCENTE 2014-2015 Fundamentos Teóricos y Metodológicos de Enfermería 1. Denominación de la asignatura: Fundamentos Teóricos y Metodológicos de Enfermería Titulación Grado en Enfermería Código 6141

Más detalles

CIENCIAS SOCIALES I: GEOGRAFÍA Y SU DIDÁCTICA. Curso Código Tipo Curso. académico 45107 Troncal 2º 6 ( 4,5 T + 1,5 P ) Cuatrimestral 2008-2009

CIENCIAS SOCIALES I: GEOGRAFÍA Y SU DIDÁCTICA. Curso Código Tipo Curso. académico 45107 Troncal 2º 6 ( 4,5 T + 1,5 P ) Cuatrimestral 2008-2009 Programa asignatura CIENCIAS SOCIALES I: GEOGRAFÍA Y SU DIDÁCTICA Titulación. Especialidad Maestro. Especialidad Primaria Créditos Curso Código Tipo Curso Anual/Cuatrim. (Prácticos+Teóricos) académico

Más detalles

REGLAMENTO TÉCNICO RTCA 11.03.56:09 PRODUCTOS FARMACEUTICOS. PRODUCTOS NATURALES MEDICINALES PARA USO HUMANO.VERIFICACION DE LA CALIDAD.

REGLAMENTO TÉCNICO RTCA 11.03.56:09 PRODUCTOS FARMACEUTICOS. PRODUCTOS NATURALES MEDICINALES PARA USO HUMANO.VERIFICACION DE LA CALIDAD. ANEXO 1 DE LA RESOLUCIÓN No.270-2011 (COMIECO-LXI) REGLAMENTO TÉCNICO RTCA 11.03.56:09 CENTROAMERICANO PRODUCTOS FARMACEUTICOS. PRODUCTOS NATURALES MEDICINALES PARA USO HUMANO.VERIFICACION DE LA CALIDAD.

Más detalles

MF0055_3 Ensayos Biotecnológicos (Online)

MF0055_3 Ensayos Biotecnológicos (Online) MF0055_3 Ensayos Biotecnológicos (Online) TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES MF0055_3 Ensayos Biotecnológicos (Online) Duración: 90

Más detalles