Sentimos como propias las inquietudes de nuestros clientes. Caso: de producción y distribución de

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Sentimos como propias las inquietudes de nuestros clientes. Caso: de producción y distribución de"

Transcripción

1 Caso: Racionalización de una empresa familiar de producción y distribución de productos cárnicos.

2 La empresa desconocía su margen de producción y dependía en gran medida de un solo cliente. La Empresa Síntomas y problemática existente La Compañía se dedica a la elaboración y distribución de productos cárnicos a través de una red de clientes directos, tiendas propias y tiendas implantadas en grandes superficies a nivel local y comarcal. El negocio estaba gestionado por la segunda generación, con un líder claro pero con repartos accionariales y funcionales complicados. En la empresa trabajaban 2 hermanos, una esposa y un hijo con funciones y en áreas indefinidas id y con un bajo nivel de profesionalización. La producción de la empresa se dividía en productos cárnicos de vacuno y porcino despiezados y elaborados y compraventa de aviar, ovino y conejo. La venta se realizaba a través de 3 canales: Clientes directos principalmente restauración, 3 tiendas propias y 8 tiendas implantadas en una cadena de gran distribución. Empresa formada por un equipo de 45 personas. Desconocimiento de los costes reales de producción y márgenes comerciales disponibles. Desconocimiento de los márgenes brutos de forma diferenciada, de las actividades de producción y distribución. Desorganización interna y poca profesionalización de la gestión. Marca reconocida localmente pero poco conocida en su posible mercado potencial. Imposibilidad de realizar una gestión comercial y crecimiento de la empresa por todo lo anterior y falta de planificación estratégica. Descenso de ventas en el último año. Faltaba imagen de marca y desarrollo de acciones comerciales más allá de las promociones de precio en las tiendas. Escasos resultados a pesar del gran volumen de facturación.

3 La falta de información adecuada y la desorganización de funciones no permitía el crecimiento de la empresa obligando a un funcionamiento por inercia. Diagnóstico de situación La política comercial estaba estancada manteniendo lo que se había conseguido históricamente pero sin estrategia comercial alguna. Con 11 puntos de venta no existía ningún objetivo por tienda. El personal de tienda estaba poco involucrado en la consecución de objetivos limitándose a despachar. No tenían diferenciado el negocio de producción del negocio de distribución con lo que los costes y márgenes y resultados eran imposibles de conocer. No tenían una sistemática de costes de producción lo que provocaba no poder definir tarifas de venta y la improvisación era constante. No había control de stocks ni ningún sistema para el control de mermas en producción y ventas. La gerencia debía profesionalizar su gestión y no funcionar por sensaciones e intuiciones. No transmitía con claridad y concisión lo objetivos y tareas a los demás siendo el primer causante de la desorganización. Las funciones y responsabilidades de los empleados familiares debía concretarse para evitar las órdenes y contraórdenes y sobre todo omisiones de responsabilidades. La productividad de la empresa era muy baja, con poca polivalencia del personal, poca formación y con personal poco cualificado en puestos clave de la empresa. El equipo directivo tomaba las decisiones en base a razones de costumbre, más que en análisis de datos de mercado y de la empresa. No existían indicadores de gestión y los que se manejaban eran erróneos. La gestión se basaba en percepciones sin basarse en números reales. Existían una mala gestión del patrimonio de los socios vinculado a la empresa que generaba costes fiscales y potenciales problemas entre los socios.

4 Tras la definición de los problemas, se procedió a acompañar la ejecución de los planes de acción relacionados con las mejoras detectadas Implantación del proyecto Se implementó la reestructuración global de la compañía en 2 sociedades diferentes: Una sociedad de producción y otra de comercialización y distribución. Se identificaron las líneas de negocio y se fijaron objetivos de venta y estrategia para cada negocio. Se potenció un nuevo canal de venta definiendo nuevos productos, material de marketing y la creación del equipo comercial hasta la fecha inexistente. Se estableció un sistema dinámico de cálculo y elaboración de tarifas de venta en base al sistema de costes implantado para ajustar los precios en función de los costes de materia prima. Se estableció una estructura analítica de costes e ingresos para cada empresa en función de sus necesidades. Se definieron el sistema de costes de producción y la realización y control de los escandallos de todos los productos. Así se determinó los precios a los que se podía vender a terceros y a las tiendas propias. Se controló la gestión de tesorería y de cobros en las tiendas y El control del resultado mensual por tienda permitió controlar y especialmente en la venta directa para controlar la venta y sobretodo mantener el margen bruto en unos años de fuerte cobro de los nuevos clientes. contención de precios por la crisis económica. Junto con la elaboración de tarifas se definió una imagen de Se implantó un sistema de control presupuestario p estario por tienda marca para entrar en nuevas cadenas de distribución y así ligado a éste un sistema de incentivos para los diferentes reducir la dependencia del cliente inicial. categorías que permitió incrementar las ventas en Entre las dos sociedades se redujeron los costes fijos en anuales aumentando la productividad y eliminando costes innecesarios ahora identificados. A través de la gestión de ventas a clientes directos se consiguió recuperar una facturación de anuales y reforzar el posicionamiento local de la empresa. Hay que tener en cuenta que se compensó la facturación de de un gran cliente que cerró. La información contable de balance pasó a ser fiable y los indicadores financieros permitía anticipar las acciones de la empresa a nivel financiero. Se reordenó el patrimonio personal respecto a la empresa de cara al traspaso generacional. Se clarificaron las funciones y responsabilidades de los familiares lo que mejoró la productividad de los profesionales y la empresa en general.

5 Se consiguió un incremento de producción del 5% reduciendo los costes de personal en Acciones 1.Producción Elaboración e implantación de un sistema de control de producción para la elaboración de escandallos y conocimiento de los costes reales de los productos elaborados. Control del stock y mejora de mermas en la producción mediante la implantación de procedimientos racionales y objetivos en lugar de los existentes de carácter intuitivo. Reorganización de las responsabilidades del obrador implantando la figura del responsable de producción basada en motivos y capacidades profesionales y no según la historia familiar de la empresa. Racionalización de las rutas de reparto y entrega para atender al crecimiento de los nuevos clientes.

6 La estructura comercial debe satisfacer las necesidades del mercado, no esforzarse a empujar el producto con promociones y atípicos comerciales Acciones 2.Comercial Definición del plan estratégico de la empresa: Se definieron las líneas de negocio para cada una de las empresas; mercado, objetivos, gama productos, estrategia, t comunicación, ió incentivos, etc. Se cambió la forma de trabajo de la empresa de vender de todo a todos y como se pudiera a funcionar por objetivos segmentados por línea de negocio y analizando los resultados. Se diferenciaron los objetivos y acciones a corto de los de medio y largo plazo. Se dinamizó el cálculo de precios en función de la información del sistema de costes establecido para adaptarse al mercado y mantener el margen. Puntos de Venta: Se establecieron objetivos individuales por punto de venta relacionados con la facturación y el margen obtenido. Se identificaron y controlaron las causas de las variaciones de margen en cada tienda. Se implantaron controles de caja para evitar pérdidas de ventas no justificadas cuantificables en más de anuales. Acciones en el punto de venta, adecuada a la situación puntual de cada tienda. Todo lo anterior se implantó sin necesidad de incremento de costes y reorganizando las funciones del personal de la empresa. Ventas Directas: Se establecieron objetivos por línea de clientes y producto para ser más eficientes a la hora de las acciones de venta a realizar. Se simplificaron las tarifas reduciendo su número a 3 y gestionando las condiciones a base de descuentos. Se implantó una fuerza de ventas directa para la gestión de clientes Horeca y Minoristas. Se consiguió la facturación de anuales sin incrementar coste ya que se reubicó personal válido para ello, se fijaron objetivos y procedimientos de gestión y cobro desde el primer momento con una tasa de morosos prácticamente nula. La organización de los vendedores facilitó la incorporación de más clientes y vendedores sin necesidad de incremento de estructura.

7 La información segmentada permitió actuar por cada punto de venta y línea de negocio con menor esfuerzo que cuando no se tenía ni siquiera el resultado global exacto Acciones 3.Control de gestión La mejora en el control de gestión conllevó implícitamente la mejora de procedimientos de trabajo, de circuito documentario y de estructuración contable. Igualmente sirvió como formación del personal de gestión y la profesionalización de la dirección. Se estructuraron las cuentas contables para disponer de una cuenta de resultados analítica por línea de negocio en cada una de las empresas (productora y distribuidora). Se confeccionó un informe de gestión de periodicidad mensual en el que se disponían de los indicadores principales de ventas y resultados respecto a los objetivos. Se realizaba un seguimiento de objetivos quincenalmente para alcanzar el objetivo mensual. Se implantaron reuniones de seguimiento entre los responsables. Se depuraron la información de balance desvirtuada durante varios años y se explicaron los procedimientos a seguir para mantenerla correctamente. La información de gestión aportaban el punto de equilibrio global, por tienda y por línea de negocio lo que facilitó el control y la definición i ió de objetivos ajustados a cada uno. La cuenta de resultados por tienda y por línea de negocio permitió implantar un plan de incentivos ligado al margen y las ventas conseguidas. El control de margen permitió incidir en las tiendas que tenían un margen consiguiendo ahorros de anuales. Los sistemas de control y de incentivos aportaron una mejora en la dinámica de trabajo del personal eliminando incidencias y conflictos innecesarios. Igualmente el sistema de control y el control de costes permite la trazabilidad de las operaciones entre empresas para el control de las operaciones vinculadas de manera fácil y sin dificultades.

8 La mejora de resultados gracias a las acciones implementadas por Iberdac representaron ahorros de estructura e incremento de ingresos asentando su rentabilidad en un entorno de crisis económica Resultados obtenidos A continuación se presenta un resumen de los impactos económicos de las mejoras obtenidas con el servicio de Iberdac Producción Mejora de productividad, menos coste de estructura del obrador Producción Ahorro en personal en los puntos de venta y supervisión Financiero Control de cuadre de cajas Financiero Aumento del margen bruto en diversas tiendas Comercial Aumento de facturación a nuevos cliente Comercial Aumento de ventas por nuevas referencias en la gran distribución Comercial Recuperación del nivel de ventas a niveles de 2 años anteriores Aparte de estas mejoras cuantitativas hay que considerar las mejoras cualitativas de calidad de trabajo, y clarificación de las relaciones familiares de cara al negocio presente y futuro así como la salvaguarda del patrimonio i personal de los socios.

9 Iberdac reorganizó la empresa familiar para que se adaptara al mercado, estructuró la información, controló la viabilidad y formó a la gerencia para la gestión por objetivos y mejoró el margen en un entorno de gran crisis general Resultados obtenidos Iberdac introdujo en la empresa una cultura de seguimiento y evaluación del dato, fijando indicadores, objetivos y sistemas de seguimiento. Se pasó de tener información únicamente agregada e inexacta sobre los resultados y situación de la empresa a tener cuentas de resultados por punto de venta, centro de producción y actividad. Se optimizó la gestión comercial de la empresa fijando objetivos y seguimiento ligados a incentivos comerciales que motivaban al personal a actuar en la dirección del plan estratégico de empresa. Se clarificaron las responsabilidades de los familiares y se reforzó el liderazgo del gerente en base a una gestión profesional y no intuitiva ni familiar. Se implantó un sistema de control de producción y costes que mejoró la competitividad de la empresa pudiendo acceder a nuevos mercados de manera controlada y con margen suficiente. Se redujo la dependencia del cliente principal de un 76% a un 62% de las ventas en un año HORECA 2010 PROPIAS HORECA PROPIAS 7% 17% 22% 17% FRANQUICIA 76% FRANQUICIA 61%

10 Contacto Gracias por su atención

Sentimos como propias las inquietudes del empresario. Caso: Empresa de fabricación y comercialización de mobiliario urbano lúdico

Sentimos como propias las inquietudes del empresario. Caso: Empresa de fabricación y comercialización de mobiliario urbano lúdico Caso: Empresa de fabricación y comercialización de mobiliario urbano lúdico El estancamiento de ventas por la crisis, especialmente del sector publico, obligaba a una reestructuración y a potenciar la

Más detalles

Sentimos como propias las inquietudes de nuestros clientes. Caso: de carpintería industrial

Sentimos como propias las inquietudes de nuestros clientes. Caso: de carpintería industrial Caso: Racionalización de una empresa familiar de carpintería industrial La Empresa Tenían duplicidades de costes en la producción por una incorrecta organización que no permitía utilizar eficientemente

Más detalles

Sentimos como propias las inquietudes de nuestros clientes. Caso: mantenimiento industrial de nueva

Sentimos como propias las inquietudes de nuestros clientes. Caso: mantenimiento industrial de nueva Caso: Organización de una empresa de mantenimiento industrial de nueva implantación En un negocio que las horas facturadas es la clave, los socios trabajaban sin coordinación entre ellos y sin control

Más detalles

Sentimos como propias las inquietudes de nuestros clientes. Caso: de producción de cuadros sin marco

Sentimos como propias las inquietudes de nuestros clientes. Caso: de producción de cuadros sin marco Caso: Racionalización de una empresa familiar de producción de cuadros sin marco Pese a tener un buen nivel de ventas, la desorganización y la falta de información derivada de la baja formación y profesionalización

Más detalles

Sentimos como propias las inquietudes del empresario. Caso: Distribuidora de alimentación animal

Sentimos como propias las inquietudes del empresario. Caso: Distribuidora de alimentación animal Caso: Distribuidora de alimentación animal La Empresa El estancamiento de ventas por la crisis especialmente del sector publico obligaba a una reestructuración de la estructura y a potenciar la gestión

Más detalles

Problemas y Soluciones para la adecuada gestión logística y de almacenes.

Problemas y Soluciones para la adecuada gestión logística y de almacenes. Problemas y Soluciones para la adecuada gestión logística y de almacenes. En el entorno actual, cada vez más competitivo y con menores márgenes, las organizaciones buscan continuamente oportunidades de

Más detalles

Promic optimiza los procesos de negocio, de forma integral, con el software de Unit4

Promic optimiza los procesos de negocio, de forma integral, con el software de Unit4 Caso de éxito de Unit4 ekon Promic Promic optimiza los procesos de negocio, de forma integral, con el software de Unit4 Promic, fabricante y distribuidor de productos de alta calidad para la alimentación

Más detalles

TEMA 6: PLANIFICACIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA Y GESTIÓN DEL CIRCULANTE

TEMA 6: PLANIFICACIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA Y GESTIÓN DEL CIRCULANTE TEMA 6: PLANIFICACIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA Y GESTIÓN DEL CIRCULANTE 6.1.- La liquidez en la empresa. 6.2.- El proceso de planificación en la empresa. 6.3.- La planificación financiera a largo plazo.

Más detalles

Distribución CPG. Cómo mejorar las ganancias y la satisfacción del cliente a través de la innovación

Distribución CPG. Cómo mejorar las ganancias y la satisfacción del cliente a través de la innovación Distribución CPG Cómo mejorar las ganancias y la satisfacción del cliente a través de la innovación Los distribuidores de los productos envasados para el consumidor (CPG) se enfrentan con grandes desafíos

Más detalles

Guía. para la elaboración del. Plan de Empresa

Guía. para la elaboración del. Plan de Empresa Guía para la elaboración del Plan de Empresa EL PLAN DE EMPRESA El plan de empresa constituye el elemento primordial en el proceso de creación de una nueva empresa. Se convierte en el eje central del mismo

Más detalles

INFORME DE COMERCIALIZACIÓN DE FRUTAS Y HORTALIZAS

INFORME DE COMERCIALIZACIÓN DE FRUTAS Y HORTALIZAS INFORME DE COMERCIALIZACIÓN DE FRUTAS Y HORTALIZAS INTRODUCCIÓN 1.- La cadena de valor 1.1 Estructura de la cadena La cadena de producción se puede agrupar en dos grandes categorías: tradicional y moderna.

Más detalles

Sentimos como propias las inquietudes de nuestros clientes. Caso: especializada en rectificado de motores

Sentimos como propias las inquietudes de nuestros clientes. Caso: especializada en rectificado de motores Caso: Reestructuración de empresa familiar especializada en rectificado de motores La empresa hace las cosas, por que toda la vida se han hecho así La Empresa La Compañía se dedicada a la reparación, rectificado

Más detalles

DATOS IDENTIFICATIVOS DEL MÓDULO FORMATIVO GESTIÓN DE LA FUERZA DE VENTAS Y EQUIPOS COMERCIALES. (TRANSVERSAL)

DATOS IDENTIFICATIVOS DEL MÓDULO FORMATIVO GESTIÓN DE LA FUERZA DE VENTAS Y EQUIPOS COMERCIALES. (TRANSVERSAL) MÓDULO FORMATIVO Código Familia profesional Área profesional DATOS IDENTIFICATIVOS DEL MÓDULO FORMATIVO GESTIÓN DE LA FUERZA DE VENTAS Y EQUIPOS COMERCIALES. (TRANSVERSAL) MF1001_3 COMERCIO Y MARKETING

Más detalles

Para llegar a conseguir este objetivo hay una serie de líneas a seguir:

Para llegar a conseguir este objetivo hay una serie de líneas a seguir: INTRODUCCIÓN La Gestión de la Calidad Total se puede definir como la gestión integral de la empresa centrada en la calidad. Por lo tanto, el adjetivo total debería aplicarse a la gestión antes que a la

Más detalles

Solución para retail Panaderías. www.prosystem.es1

Solución para retail Panaderías. www.prosystem.es1 Solución para retail Panaderías www.prosystem.es1 Índice Nuestra solución 03 SaaS and Cloud 09 Casos de éxito 15 Sobre nosotros 16 5 Razones para elegirnos 19 www.prosystem.es 2 Nuestra solución Gestione

Más detalles

Simuladores de cálculo. Estimación de la Prestación de jubilación de la Seguridad Social y complemento por: Seguro ahorro, PIAS, PPA, PLAN PENSIONES

Simuladores de cálculo. Estimación de la Prestación de jubilación de la Seguridad Social y complemento por: Seguro ahorro, PIAS, PPA, PLAN PENSIONES Simuladores de cálculo Estimación de la Prestación de jubilación de la Seguridad Social y complemento por: Seguro ahorro, PIAS, PPA, PLAN PENSIONES Año 2014 INICIO TOMA DE DATOS: OBJETIVO DEL SIMULADOR:

Más detalles

TEMA 11 EL PROCESO PRESUPUESTARIO

TEMA 11 EL PROCESO PRESUPUESTARIO TEMA 11 EL PROCESO PRESUPUESTARIO 1 11.1. INTRODUCCIÓN Las empresas tratan de lograr sus objetivos realizando de la manera más eficiente sus funciones y actividades, para lo que se estructuran en diferentes

Más detalles

Marketing aplicado y comunicación

Marketing aplicado y comunicación Guía de aprendizaje (3 ECTS) Año académico 2014-2015 Máster en dirección, gestión e intervención en servicios sociales Profesora: Carolina Sorribas Morales 1.- Presentación de la materia o asignatura Las

Más detalles

CURSO DE PREPARACIÓN DE LAS PRUEBAS LIBRES PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE BACHILLER PARA PERSONAS MAYORES DE VEINTE AÑOS ECONOMÍA DE LA EMPRESA

CURSO DE PREPARACIÓN DE LAS PRUEBAS LIBRES PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE BACHILLER PARA PERSONAS MAYORES DE VEINTE AÑOS ECONOMÍA DE LA EMPRESA CURSO DE PREPARACIÓN DE LAS PRUEBAS LIBRES PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE BACHILLER PARA PERSONAS MAYORES DE VEINTE AÑOS ECONOMÍA DE LA EMPRESA CONTENIDOS Los contenidos de los ejercicios de los que constará

Más detalles

Boletín de Consultoría Gerencial

Boletín de Consultoría Gerencial www.pwc.com/ve Inicio Valoración de empresas como Estrategia de Negocio (1/4) Boletín Digital No. 12-2013 Parte 1/4 Boletín Consultoría Gerencial - No. 12-2013 / Parte 1/4 Haga click en los enlaces para

Más detalles

III ED PREMIOS EMPRENDEDOR UCM

III ED PREMIOS EMPRENDEDOR UCM El guión que se presenta a continuación pretende ser una guía de los contenidos que debería reunir el Proyecto que se presente al certamen. No obstante, si se ha elaborado previamente el documento a partir

Más detalles

Caso práctico de Cuadro de Mando con Tablas Dinámicas

Caso práctico de Cuadro de Mando con Tablas Dinámicas 1 Caso práctico de Cuadro de Mando con Tablas Dinámicas Luis Muñiz Socio Director de SisConGes & Estrategia Introducción Hay una frase célebre que nos permite decir que: Lo que no se mide no se puede controlar

Más detalles

JUEGO DE NEGOCIOS BHP BILLITON PAMPA NORTE

JUEGO DE NEGOCIOS BHP BILLITON PAMPA NORTE JUEGO DE NEGOCIOS BHP BILLITON PAMPA NORTE Facilita: 1 Juego de Negocios Bhp Billiton Pampa Norte Introducción El lugar donde se desarrolla la simulación, es un gran mercado donde se instalan empresas

Más detalles

GESTION EMPRESARIAL PARA PYMES

GESTION EMPRESARIAL PARA PYMES GESTION EMPRESARIAL PARA PYMES por: Pedro Mª Gª de Vicuña Olmedo para: GESTIÓN Y SU FILOSOFÍA La gestión se define como la acción y efecto de administrar. Aplicado a la Empresa, lo definiríamos como el

Más detalles

Sentimos como propias las inquietudes de nuestros clientes. Caso: de Transporte de mercancías por

Sentimos como propias las inquietudes de nuestros clientes. Caso: de Transporte de mercancías por Caso: Optimización de la Gestión de empresa de Transporte de mercancías por carretera. La empresa estaba frente al reto del cambio generacional y de la profesionalización de la gestión La Empresa La sociedad

Más detalles

El proceso de planificación sigue una secuencia lógica que comprende:

El proceso de planificación sigue una secuencia lógica que comprende: PRESUPUESTACIÓN Las empresas fijan objetivos, en función de éstos seleccionan estrategias y determinan planes de acción para alcanzar los objetivos establecidos. Los presupuestos son la expresión en términos

Más detalles

INDICADORES SOBRE TURISMO Y SOSTENIBILIDAD EN LOS DESTINOS: UNA APROXIMACIÓN DESDE ANDALUCÍA

INDICADORES SOBRE TURISMO Y SOSTENIBILIDAD EN LOS DESTINOS: UNA APROXIMACIÓN DESDE ANDALUCÍA Estudios Turísticos, n. o 172-173 (2007), pp. 131-139 Instituto de Estudios Turísticos Secretaría General de Turismo Secretaría de Estado de Turismo y Comercio INDICADORES SOBRE TURISMO Y SOSTENIBILIDAD

Más detalles

ISO 17799: La gestión de la seguridad de la información

ISO 17799: La gestión de la seguridad de la información 1 ISO 17799: La gestión de la seguridad de la información En la actualidad las empresas son conscientes de la gran importancia que tiene para el desarrollo de sus actividades proteger de forma adecuada

Más detalles

Expertia Formación. Máster MBA Internacional en Dirección de Empresas Agroalimentarias

Expertia Formación. Máster MBA Internacional en Dirección de Empresas Agroalimentarias Máster MBA Internacional en Dirección de Empresas Agroalimentarias Duración: Modalidad : Certificado / título: Objetivos: 1 año Los programas formativos son 100% en modalidad teleformación. No se asiste

Más detalles

LA AUTOMATIZACIÓN DE LOS PROCESOS EMPRESARIALES EN EL NEGOCIO ELECTRÓNICO

LA AUTOMATIZACIÓN DE LOS PROCESOS EMPRESARIALES EN EL NEGOCIO ELECTRÓNICO LA AUTOMATIZACIÓN DE LOS PROCESOS EMPRESARIALES EN EL NEGOCIO ELECTRÓNICO LA AUTOMATIZACIÓN DE LOS PROCESOS EMPRESARIALES EN EL NEGOCIO ELECTRÓNICO Febrero 2009 Proyecto CECARM Región de Murcia El propietario

Más detalles

INGENIERÍA EN ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL (SEMIPRESENCIAL)

INGENIERÍA EN ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL (SEMIPRESENCIAL) Titulación: INGENIERÍA EN ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL (SEMIPRESENCIAL) Alumno (nombre y apellidos): JOSÉ MARÍA AMAT DE SWERT Título PFC: ESTUDIO PARA LA IMPLANTACIÓN DEL SISTEMA MRP DE PLANIFICACIÓN Y CONTROL

Más detalles

Revisión del Universo de empresas para la Estimación de los Datos Del Mercado Español de Investigación de Mercados y Opinión.

Revisión del Universo de empresas para la Estimación de los Datos Del Mercado Español de Investigación de Mercados y Opinión. Revisión del Universo de empresas para la Estimación de los Datos Del Mercado Español de Investigación de Mercados y Opinión. (Enrique Matesanz y Vicente Castellanos, Año 2011) Según la experiencia acumulada

Más detalles

ACTUACIONES RELEVANTES EN LA RED DE POLÍTICAS PÚBLICAS DE I+D+i 2014. Cheque TIC

ACTUACIONES RELEVANTES EN LA RED DE POLÍTICAS PÚBLICAS DE I+D+i 2014. Cheque TIC ACTUACIONES RELEVANTES EN LA RED DE POLÍTICAS PÚBLICAS DE I+D+i 2014 Cheque TIC LOS CHEQUES TIC: AYUDAS A LAS MICROEMPRESAS PARA DESARROLLARSE EN EL ENTORNO DIGITAL Cheque TIC es una línea de ayudas cofinanciada

Más detalles

CAPITULO 1 1.1. INTRODUCCION

CAPITULO 1 1.1. INTRODUCCION CAPITULO 1 1.1. INTRODUCCION El mundo de los negocios cada vez se vuelve más complejo y cada día se requieren de más y mejores herramientas que faciliten la comprensión del entorno, así como de estrategias

Más detalles

Después de que un producto agrícola sale de la explotación agrícola, puede pasar a través de uno o incluso dos mercados mayoristas y una cadena de

Después de que un producto agrícola sale de la explotación agrícola, puede pasar a través de uno o incluso dos mercados mayoristas y una cadena de 1 Los precios son un importante factor económico en una economía de mercado. Desde el punto de vista del análisis económico los precios son el medio de agregación para proporcionar un panorama general

Más detalles

Tema 11. Direcciones del desarrollo: el campo de actividad y la expansión

Tema 11. Direcciones del desarrollo: el campo de actividad y la expansión Tema 11. Direcciones del desarrollo: el campo de actividad y la expansión 1. La definición del campo de actividad de la empresa Se define como: Conjunto de productos y mercados en los que se quiere competir.

Más detalles

ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS

ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO: GESTION COMERCIAL Y SERVICIO DE ATENCION AL CLIENTE EDICIÓN 1 CÓDIGO ADM30109 FECHA: 15-10-2008 EDICIÓN 2 CÓDIGO ADM30109 FECHA: 14-10-2009 GESTIÓN COMERCIAL Y SERVICIO DE ATENCIÓN

Más detalles

Las 10 preguntas clave sobre la implantación del Cuadro de Mando Luis Muñiz Economista y Consultor de empresas

Las 10 preguntas clave sobre la implantación del Cuadro de Mando Luis Muñiz Economista y Consultor de empresas Las 10 preguntas clave sobre la implantación del Cuadro de Mando Luis Muñiz Economista y Consultor de empresas La herramienta clave para implementar la estrategia y medir los resultados conseguidos Es

Más detalles

SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL Y DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO: INTEGRACIÓN

SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL Y DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO: INTEGRACIÓN SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL Y DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO: INTEGRACIÓN Autores: René G. Manresa González manresa@inin.cu, Lianette Godoy del Pozo lianette@inin.cu, Ibrahím Urquiaga Mergarejo ibm@inin.cu

Más detalles

CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN. El proceso de compra-venta hoy en día es un factor muy importante y determinante

CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN. El proceso de compra-venta hoy en día es un factor muy importante y determinante CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN 1.1 Planteamiento del problema El proceso de compra-venta hoy en día es un factor muy importante y determinante para las decisiones de cualquier persona o empresa, ya que interviene

Más detalles

LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA EN MATERIA TIC EN EL ÁMBITO DE LA AGE

LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA EN MATERIA TIC EN EL ÁMBITO DE LA AGE LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA EN MATERIA TIC EN EL ÁMBITO DE LA AGE Subdirector General de Planificación y Coordinación Informática Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales Palabras clave Planificación

Más detalles

Programación Cursos 2014-2015. Programas de Formación Universitaria Cursos de Especialización por Áreas de Gestión

Programación Cursos 2014-2015. Programas de Formación Universitaria Cursos de Especialización por Áreas de Gestión Programación Cursos 2014-2015 Programas de Formación Universitaria Cursos de Especialización por Áreas de Gestión El Instituto Superior de Gestión y Gastronomía persigue profesionalizar el sector de la

Más detalles

HERRAMIENTAS FINANCIERAS PARA LA TOMA DE DECISIONES

HERRAMIENTAS FINANCIERAS PARA LA TOMA DE DECISIONES Sesión 3 HERRAMIENTAS FINANCIERAS PARA LA TOMA DE DECISIONES TEMAS Y SUBTEMAS 3 Presupuesto de capital 3. I Flujo de efectivo 3.2 Punto de equilibrio 3.3 Análisis e interpretación de estados financieros

Más detalles

El precio. El precio es una de las cuatro variables de que dispone el

El precio. El precio es una de las cuatro variables de que dispone el El precio Instrumentos para el diseño de estrategias de marketing en la oficina de farmacia (I) Como cualquier unidad de negocio, la oficina de farmacia debe poner en práctica todas las medidas que estén

Más detalles

Economía de la empresa

Economía de la empresa Economía de la empresa Economía de la empresa es una aproximación a la realidad empresarial entendida desde un enfoque amplio, tanto por atender a la comprensión de los mecanismos internos que la mueven

Más detalles

Evaluación Interna Programa Específico de Apoyo Económico a Personas con Discapacidad 2011

Evaluación Interna Programa Específico de Apoyo Económico a Personas con Discapacidad 2011 Evaluación Interna Programa Específico de Apoyo Económico a Personas con Discapacidad 2011 Objetivo General del Programa Retomando sus Reglas de Operación 2011, se tiene que el objetivo general del Programa

Más detalles

PLAN EMPRESA: Tienda De vinos VINACOTECUM

PLAN EMPRESA: Tienda De vinos VINACOTECUM PLAN EMPRESA: Tienda De vinos VINACOTECUM El producto o servicio 1.1 Descripción del producto o servicio La tienda de vinos Vinacotecum es un comercio especializado en la venta de vinos. El principal producto

Más detalles

Manufacturing Operations Management

Manufacturing Operations Management Case study Manufacturing Operations Management Beneficios Obtenidos Después de la Implantación 2 CASO DE ÉXITO 1: ABBYLAND FOODS 6 semanas 9 meses 10% de incremento de productividad Con una limitación

Más detalles

PROYECTO DE CIRCULAR: INFORMACIÓN FINANCIERA-PYME

PROYECTO DE CIRCULAR: INFORMACIÓN FINANCIERA-PYME PROYECTO DE CIRCULAR: INFORMACIÓN FINANCIERA-PYME Las pymes son muy dependientes de los préstamos bancarios nacionales, así como de sus líneas de crédito para financiar sus proyectos. Este tipo de empresas

Más detalles

PLAN DE MÉTRICAS EN OCHO PASOS

PLAN DE MÉTRICAS EN OCHO PASOS PLAN DE MÉTRICAS EN OCHO PASOS Primera parte Ing. Esteban Vargas Asesor en Calidad Pro-Software Introducción a las métricas Qué son métricas de software? Las métricas de software son medidas que se usan

Más detalles

1. Introducción (justificación del trabajo, contexto, experiencias previas, etc.).

1. Introducción (justificación del trabajo, contexto, experiencias previas, etc.). MEMORIA DEL PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Learning economics by doing business: El Proyecto de Empresa en Economía y Empresa (nº proyecto: 2013-12-4016) 1. Introducción (justificación del trabajo, contexto,

Más detalles

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015 Operación 8Claves para la ISO 9001-2015 BLOQUE 8: Operación A grandes rasgos, se puede decir que este bloque se corresponde con el capítulo 7 de la antigua norma ISO 9001:2008 de Realización del Producto,

Más detalles

Temas contables y empresariales 1. INTRODUCCIÓN

Temas contables y empresariales 1. INTRODUCCIÓN Temas contables y empresariales Un sistema de indicadores de control de gestión Luis Muñiz González Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, Auditor y Censor Jurado de Cuentas para asesorías

Más detalles

FORMULACIÓN DE LA ESTRATEGIA COMERCIAL

FORMULACIÓN DE LA ESTRATEGIA COMERCIAL FORMULACIÓN DE LA ESTRATEGIA COMERCIAL ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN DEFINICIÓN DE OBJETIVOS DESARROLLO DE ACCIONES ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN DEFINICIÓN DE LA EMPRESA Y DEL PRODUCTO/MERCADO ANÁLISIS DEL MERCADO

Más detalles

La Dirección Comercial

La Dirección Comercial La Dirección Comercial 1. La función comercial en la empresa: a) Análisis del sistema comercial: b) Diseño de estrategias: c) Dirección, organización y control de la actividad comercial. 2. El sistema

Más detalles

Control de procesos. Introducción

Control de procesos. Introducción Control de procesos Introducción El objeto de todo proceso industrial será la obtención de un producto final, de unas características determinadas de forma que cumpla con las especificaciones y niveles

Más detalles

Actualidad Cecauto. El taller del futuro. Reportaje. Accesorios, iluminación, climatización o tuning

Actualidad Cecauto. El taller del futuro. Reportaje. Accesorios, iluminación, climatización o tuning Accesorios, iluminación, climatización o tuning El taller del futuro Si bien el mercado español de la reparación cuenta con un buen número de talleres especialistas, la introducción de nuevas áreas de

Más detalles

Finanzas para Mercadotecnia

Finanzas para Mercadotecnia Finanzas para Mercadotecnia FINANZAS PARA MERCADOTECNIA 1 Sesión No. 1 Nombre: Finanzas y mercadotecnia Contextualización Las finanzas son un medio importante por el cual una empresa puede definir las

Más detalles

ANÁLISIS Y CONTROL DEL RIESGO DE MERCADO Y DE LIQUIDEZ. Jorge Valle Pérez Comité de Supervisión Auxiliar FOCOOP

ANÁLISIS Y CONTROL DEL RIESGO DE MERCADO Y DE LIQUIDEZ. Jorge Valle Pérez Comité de Supervisión Auxiliar FOCOOP ANÁLISIS Y CONTROL DEL RIESGO DE MERCADO Y DE LIQUIDEZ Jorge Valle Pérez Comité de Supervisión Auxiliar FOCOOP Riesgo Riesgo = Incertidumbre Riesgo Financiero El incurrir en un riesgo no es malo en si

Más detalles

PROYECTO DE CALIDAD TURÍSTICA

PROYECTO DE CALIDAD TURÍSTICA CMCS Consultores S.L. 1/ 10 PROYECTO DE CALIDAD TURÍSTICA DESCRIPCIÓN.- Implantar Sistemas de Gestión de Calidad y/o Medioambiental basados en las Normas ISO-9001 e ISO-14001 respectivamente, y la marca

Más detalles

Mezcla de Mercadotecnia

Mezcla de Mercadotecnia Mezcla de Mercadotecnia MEZCLA DE MERCADOTECNIA 1 Sesión No. 5 Nombre: Colocación de productos Contextualización Te has preguntado cómo es que los productos que consumen llegan hasta las tiendas en las

Más detalles

La fijación de precios

La fijación de precios Informes en profundidad 56 La fijación de precios Barcelona Activa SAU SPM, 1998-2011 Índice 01 Introducción 02 03 04 05 06 07 Normativa 08 Resumen Variables Internas: Costes, Precios de Penetración, Objetivos

Más detalles

PIL T. El modelo de Supply Chain de Oerlikon Soldadura

PIL T. El modelo de Supply Chain de Oerlikon Soldadura PIL T El modelo Índice 1. ESTRATEGIA... 273 2. AGILIDAD... 275 3. INTEGRACIÓN... 277 4. MEDICIÓN... 278 5. EXCELENCIA LOGÍSTICA... 280 272 PIL T El modelo Oerlikon Soldadura se dedica a la fabricación

Más detalles

FUNCIONALIDADES SOFTWARE APLIndustry S I G E A. APLIndustry

FUNCIONALIDADES SOFTWARE APLIndustry S I G E A. APLIndustry S I G E A SOFTWARE INTEGRAL DE GESTIÓN DE LA ACTIVIDAD PARA INDUSTRIAS ALIMENTARIAS Y COCINAS CENTRALES CENTROS DE PRODUCCIÓN ALIMENTARIA 1 S I G E A SOFTWARE INTEGRAL DE GESTIÓN DE LA ACTIVIDAD CENTROS

Más detalles

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUÍS AMIGÓ

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUÍS AMIGÓ 1. El objetivo financiero de toda empresa es maximizar las utilidades. Explique las razones por las cuales está o no de acuerdo con esta afirmación. El OBF entendido como la maximización de las utilidades

Más detalles

DISCON 2011-12. Sistema per a la Gestió d un Tenda DISCON 2011-12 Enunciat. Versió 0.9. Confidencial DISCON 2011-12 Pág. 1

DISCON 2011-12. Sistema per a la Gestió d un Tenda DISCON 2011-12 Enunciat. Versió 0.9. Confidencial DISCON 2011-12 Pág. 1 DISCON 2011-12 Sistema per a la Gestió d un Tenda DISCON 2011-12 Enunciat Versió 0.9 Confidencial DISCON 2011-12 Pág. 1 Historial de Revisions Data Versió Descripció Autor 21/11/2011 0.9 Proposta inicial

Más detalles

Boletín de Finanzas Corporativas y Recuperaciones* Gestión basada en Valor

Boletín de Finanzas Corporativas y Recuperaciones* Gestión basada en Valor Espiñeira, Sheldon y Asociados No. 4-2008 *connectedthinking Contenido Haga click en los enlaces para navegar a través del documento Haga click en los enlaces para llegar directamente a cada sección Introducción

Más detalles

Jornada técnica gestión documental Gandía

Jornada técnica gestión documental Gandía Jornada técnica gestión documental Gandía Febrero 2016 gestión documental Antecedentes Objetivos Proyecto Indicadores Hoja de ruta de la implantación del documento y expediente electrónico Errores de los

Más detalles

Estrategia de Ruta al Mercado en 4 pasos La primera etapa

Estrategia de Ruta al Mercado en 4 pasos La primera etapa Ruta al Mercado Todo depende de las ventajas competitivas de cada compañía, de su cultura y de sus redes de colaboración. Definir quién hace qué es crucial. Una buena decisión puede crear una ventaja competitiva,

Más detalles

ECONOMOMIA DE LA COMPETENCIA II Cátedra Jean Monnet de Economía Industrial Europea PRESENTACION 1 MONOPOLIO NATURAL Y TEORIA DE LA REGULACION

ECONOMOMIA DE LA COMPETENCIA II Cátedra Jean Monnet de Economía Industrial Europea PRESENTACION 1 MONOPOLIO NATURAL Y TEORIA DE LA REGULACION ECONOMOMIA DE LA COMPETENCIA II Cátedra Jean Monnet de Economía Industrial Europea PRESENTACION 1 MONOPOLIO NATURAL Y TEORIA DE LA REGULACION Regulación Control de una actividad económica por parte del

Más detalles

Por qué es importante la planificación?

Por qué es importante la planificación? Por qué es importante la planificación? La planificación ayuda a los empresarios a mejorar las probabilidades de que la empresa logre sus objetivos. Así como también a identificar problemas claves, oportunidades

Más detalles

Sistemas de Calidad Empresarial

Sistemas de Calidad Empresarial Portal Empresarial Aljaraque Empresarial Sistemas de Calidad Empresarial 1 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN. 2. CONCEPTO DE CALIDAD Y SU SISTEMA. 3. MÉTODO PARA IMPLANTAR UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD. 4.

Más detalles

Planeación Estratégica

Planeación Estratégica Escuela Superior Politécnica del Litoral Licenciatura en Sistemas de Información Planeación Estratégica Líneas Aéreas Nacionales del Ecuador S.A. TOPICO DE GRADUACION PREVIO A LA OBTENCION DEL TITULO DE

Más detalles

Informe Sectorial Completo

Informe Sectorial Completo Informe Sectorial Completo SECTOR: DEMO Informe sectorial Página 1 Índice Informe Sectorial 1. Caracterización del Sector de Actividad 2. Principales Magnitudes Económicas del Sector 3. Segmentación del

Más detalles

El presupuesto, tema clave de la gestión empresarial

El presupuesto, tema clave de la gestión empresarial El presupuesto, tema clave de la gestión empresarial 1 El presupuesto, tema clave de la gestión empresarial de muchas de las decisiones. Una de las herramientas indispensables para la gestión de una empresa

Más detalles

5. PROCEDIMIENTOS DE CONTROL POR ÓRDENES DE PRODUCCIÓN Y POR CLASE

5. PROCEDIMIENTOS DE CONTROL POR ÓRDENES DE PRODUCCIÓN Y POR CLASE 5. PROCEDIMIENTOS DE CONTROL POR ÓRDENES DE PRODUCCIÓN Y POR CLASE El control de costos es algo natural. Se han modelado y convertido en estándares muchas de las cadenas lógicas tipo de la ejecución de

Más detalles

Garden House naturalmente progresa con SAP Business One y Corponet

Garden House naturalmente progresa con SAP Business One y Corponet Fotografía utilizada con el permiso de Garden House SAP Historia de Éxito Partner Corponet Garden House naturalmente progresa con SAP Business One y Corponet Partner en la Implementación Compañía Laboratorios

Más detalles

Campos de golf: el gran reclamo inmobiliario

Campos de golf: el gran reclamo inmobiliario e n p o r t a d a Campos de golf: el gran reclamo inmobiliario GRAN PARTE DE LOS NUEVOS CAMPOS de golf se han convertido en elementos estratégicos de la promoción inmobiliaria. Las compañías han apostado

Más detalles

Como hacer un Plan de Negocios.

Como hacer un Plan de Negocios. Como hacer un Plan de Negocios. Plan de Negocios. El Plan de Negocio consiste en un documento, donde se describen las bases de la creación o del desarrollo de un proyecto empresarial, los objetivos del

Más detalles

Evaluación del Software

Evaluación del Software Evaluación del Software Evaluación de Software El avance informático actual es muy alto comparado con lo se tenía en los años 90, al hablar de desarrollo de software se hace más notable, en el hecho por

Más detalles

Fábrica Alimentos Gourmet

Fábrica Alimentos Gourmet Fábrica Alimentos Gourmet Plan de Negocio Fecha: 2011-09-23 1 Índice El negocio... 4 Descripción del negocio Historia de la empresa Socios Productos y servicios... 5 Actuales A futuro Mercado... 6 Descripción

Más detalles

Los Sistemas de Información y la Innovación Tecnológica

Los Sistemas de Información y la Innovación Tecnológica Los Sistemas de Información y la Innovación Tecnológica Information Systems and Technological Innovation Silvio Curiel Lorenzo Centro de Información y Gestión Tecnológica. CITMA. Matanzas Cuba RESUMEN:

Más detalles

INDICADORES DE GESTIÓN CON ÉNFASIS EN EL ÁREA FINANCIERA

INDICADORES DE GESTIÓN CON ÉNFASIS EN EL ÁREA FINANCIERA INDICADORES DE GESTIÓN CON ÉNFASIS EN EL ÁREA FINANCIERA E C O N. F E R N A N D O A. B R A V O B. M. S C. U N A D - E C A C E N F E B R E R O D E 2 0 1 1 PREGUNTA: A qué porcentaje equivale el 30% de un

Más detalles

GUIÓN PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE NEGOCIO

GUIÓN PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE NEGOCIO GUIÓN PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE NEGOCIO INTRODUCCIÓN El eje central sobre el que gira la creación de una microempresa es lo que, en el mundo empresarial, se denomina Plan de Negocio. El Plan de Negocio

Más detalles

El plan de Marketing de una tienda virtual

El plan de Marketing de una tienda virtual El plan de Marketing de una tienda virtual Manuel Vizuete Gómez www.marketingycomercio.com Un buen Plan de Marketing tiene en torno a seis partes: Descripción de la Situación actual, Análisis de esa Situación,

Más detalles

DOSSIER DE PRESENTACIÓN CONSULTORÍA EN IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN NORMATIVIZADOS

DOSSIER DE PRESENTACIÓN CONSULTORÍA EN IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN NORMATIVIZADOS Paseo de Ronda, 26-1º 15011 A Coruña T: 981 145 333 F: 881 240 926 DOSSIER DE PRESENTACIÓN CONSULTORÍA EN IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN NORMATIVIZADOS Velázquez Moreno, 29 4º 36202 Vigo T: 986 119

Más detalles

Programa 47 Formación continua para egresados

Programa 47 Formación continua para egresados Programa 47 Formación continua para egresados El programa recogería las medidas necesarias para reforzar la actividad que la UPM desarrollase en este campo, con el objetivo de responder a las demandas

Más detalles

LA EXTERNALIZACIÓN EN EL PROCESO DE INTERNACIONALIZACIÓN

LA EXTERNALIZACIÓN EN EL PROCESO DE INTERNACIONALIZACIÓN LA EXTERNALIZACIÓN EN EL PROCESO DE INTERNACIONALIZACIÓN Escuela de Alta Dirección y Administración Autor: Mariano Najles 1. Que es la externalización La palabra anglosajona outsourcing, hace referencia

Más detalles

La dirección se ocupa de coordinar e integrar el conjunto de recursos materiales y humanos que configuran la empresa.

La dirección se ocupa de coordinar e integrar el conjunto de recursos materiales y humanos que configuran la empresa. FUNCIÓN DIRECTIVA: La dirección se ocupa de coordinar e integrar el conjunto de recursos materiales y humanos que configuran la empresa. La esencia de la tarea directiva consiste, pues, en conseguir una

Más detalles

ANÁLISIS DE LOS ESTADOS CONTABLES INDICES

ANÁLISIS DE LOS ESTADOS CONTABLES INDICES ANÁLISIS DE LOS ESTADOS CONTABLES INDICES 33 ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN FINANCIERA LIQUIDEZ: Aptitud de una empresa para afrontar el pago de los compromisos contraídos para su evolución con fondos de su

Más detalles

PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO.

PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO. PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO. QUÉ DEBES SABER CUANDO ACEPTAS UNA TARJETA COMO FORMA DE PAGO EN TU ESTABLECIMIENTO? Hace ya muchos años que la mayoría de las microempresas

Más detalles

Concejalía de Promoción Económica y Empleo PLAN DE VIABILIDAD: EMPRESAS COMERCIALES Y DE SERVICIOS QUE NO INCLUYAN TRANSFORMACIÓN

Concejalía de Promoción Económica y Empleo PLAN DE VIABILIDAD: EMPRESAS COMERCIALES Y DE SERVICIOS QUE NO INCLUYAN TRANSFORMACIÓN PLAN DE VIABILIDAD: EMPRESAS COMERCIALES Y DE SERVICIOS QUE NO INCLUYAN TRANSFORMACIÓN PLAN DE VIABILIDAD La elaboración del plan de viabilidad cumple un papel de primera importancia, tanto a la hora de

Más detalles

1. Definir un plan estratégico de Marketing, acorde con los objetivos empresariales.

1. Definir un plan estratégico de Marketing, acorde con los objetivos empresariales. GERENCIA DE MERCADEO FINALIDAD La Gerencia de Mercadeo tiene como finalidad, mantener la presencia de la Empresa en el Mercado, mediante una efectiva labor de Mercadotecnia, orientada a desarrollar nuevos

Más detalles

MODULO 4. 1.4.4 RAZONES DE RENTABILIDAD.

MODULO 4. 1.4.4 RAZONES DE RENTABILIDAD. MODULO 4. RAZONES DE RENTABILIDAD - DEFINICIÓN 1.4.4 RAZONES DE RENTABILIDAD. La rentabilidad es el incremento porcentual de riqueza e implica la ganancia que es capaz de brindar una inversión, estrictamente

Más detalles

Bases de datos segmentadas y actualizadas, la base de cualquier relación comercial

Bases de datos segmentadas y actualizadas, la base de cualquier relación comercial Bases de datos segmentadas y actualizadas, la base de cualquier relación comercial En el mercado empresarial actual, disponer de una base de datos cualificada, donde nuestros clientes y potenciales estén

Más detalles

Conclusiones SEGMENTACIÓN POR ESTILO DE VIDA

Conclusiones SEGMENTACIÓN POR ESTILO DE VIDA Conclusiones Mujeres, y principalmente las mujeres jóvenes son consumidoras culpables. El segmento adulto es el más asociado a los amantes del chocolate. Hombre joven es consumidor por costumbre, o sólo

Más detalles

Contenidos Mínimos de un Perfil de Proyecto de Inversión Pública en la fase de pre-inversión

Contenidos Mínimos de un Perfil de Proyecto de Inversión Pública en la fase de pre-inversión Contenidos Mínimos de un Perfil de Proyecto de Inversión Pública en la fase de pre-inversión 1 El Perfil es la primera etapa de la fase de pre-inversión de un Proyecto de Inversión Pública (PIP) y es de

Más detalles

Simulador de gestión económico financiera. -Manual del participante-

Simulador de gestión económico financiera. -Manual del participante- Simulador de gestión económico financiera. -Manual del participante- Versión 2014 INDICE 1.!Presentación... 2 2. Descripción básica del entorno de simulación.... 3 3. Áreas de decisión.... 10 4. Factores

Más detalles

Andrés de Pando Asensi

Andrés de Pando Asensi Andrés de Pando Asensi Director Internacional de Mercasa Reunión Anual de FLAMA (Federación Latino-Americana de Mercados de Abastos) Bogotá (Colombia), 22 de Abril de 2015 Un abastecimiento fiable y seguro

Más detalles

PLIEGO DE CONCICIONES PARTICULARES (ANEXO I)

PLIEGO DE CONCICIONES PARTICULARES (ANEXO I) PLIEGO DE CONCICIONES PARTICULARES (ANEXO I) CONTRATACIÓN DE ASISTENCIA TÉCNICA PARA LA EJECUCIÓN DEL PROYECTO ICS: SME s and Cooperative Economy for Local Development. CUADRO RESUMEN 1. Área que propone

Más detalles