Estamos realmente cada vez más enfermos o consumimos más medicamentos de lo que debiéramos?

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Estamos realmente cada vez más enfermos o consumimos más medicamentos de lo que debiéramos?"

Transcripción

1 Estamos realmente cada vez más enfermos o consumimos más medicamentos de lo que debiéramos? Llamamos medicalización al proceso por el que problemas no médicos pasan a tratarse como problemas médicos, normalmente bajo términos de enfermedad o trastorno. Esto supone aplicar una etiqueta diagnóstica a sentimientos o comportamientos desagradables y no deseables que no son claramente anormales pero que se sitúan en un área difícil de distinguir de toda una gama de fenómenos que a menudo van ineludiblemente unidas al hecho de ser persona. Se confunden síntomas leves y factores de riesgo con enfermedad y se asocian al tratamiento correspondiente. Existen distintas variantes de medicalización: -Percibir problemas naturales de la vida como problemas médicos: calvicie, embarazo, duelo -Percibir problemas personales y sociales como problemas médicos: timidez/fobia social -Sobredimensionar la frecuencia de síntomas: disfunción eréctil, disfunción sexual femenina, andropausia -Sobredimensionar la gravedad de síntomas leves: colon irritable -Traducir el riesgo en enfermedad: hipercolesterolemia, osteoporosis -Traducir la presencia de factores genéticos en enfermedad: genes BRCA y cáncer de mama y ovario, hemocromatosis La idea de que prevenir es mejor que curar está bien arraigada en la sociedad actual. Vivimos en la cultura del riesgo, el riesgo epidemiológico, que por la simple asociación estadística entre un factor de riesgo y una enfermedad se convierte en cuasi enfermedad o en causa necesaria y suficiente de la misma. Es más, podría decirse que el riesgo ha pasado a ser considerado una enfermedad prevalente. Sin embargo, deberíamos ser conscientes de que la prevención nos puede llevar a iatrogenia, ya sea por las actividades diagnósticas o por la instauración de tratamientos. Las pruebas genéticas también en alza, etiquetan a las personas con un determinado riesgo de tener un problema de salud sin que, con frecuencia, exista una evaluación adecuada de los beneficios de las intervenciones que las siguen.

2 ALGUNAS NO-ENFERMEDADES 1. La Organización Mundial de la Salud (OMS) acaba de calificar la OSTEOPOROSIS como la epidemia del siglo XXI, basándose en el siguiente dato: cada 30 segundos se produce en Europa una fractura a causa de esta enfermedad. Como consecuencia, en España se ha convertido automáticamente en pacientes a 2 millones de mujeres y hombre. Sin quitar valor al problema que supone la osteoporosis, quizá deberíamos plantearnos si el ampliar la prevalencia de la enfermedad, es tan buena estrategia sanitaria, como lo es en términos de marketing farmacéutico. -Según la National Osteoporosis foundation: La osteoporosis es la mayor amenaza pública para 44 millones de americanos; es decir, el 55% de la población mayor de 50 años. -En la Semana Nacional de la Salud de los Huesos 2003, ya se dijo que La tasa de fracturas de cadera en mujeres es mayor que todos los canceres femeninos. -Revista FarmaEx que se reparte gratuitamente en todas las farmacias, afirma que: mas de 2 millones de españolas padecen de osteoporosis. (Agencia EFE). -La Sociedad Española de Reumatología (SER) por su parte, dice que 8 de cada 10 enfermos de osteoporosis desconocen los riesgos que corren antes de ser diagnosticados, y tan solo el 10% de ellos recibe el tratamiento adecuado. 2. Parches intradérmicos, píldoras, geles, inyecciones intramusculares e incluso implantes subcutáneos, son algunos de los compuestos hormonales recetados para mujeres con MENOPAUSIA. Enfermedad que afecta a las 7.5 millones de españolas que este año cumplirán los 50, edad media de su llegada. 3. El COLESTEROL, también se ha convertido junto al resto de noenfermedades en el pan de cada día de la población adulta. Dejando de lado la discusión de si realmente el colesterol es factor de riesgo o no de las enfermedades cardiovasculares, lo que deberiamos plantearnos es el hecho de vivir obsesionados por el control por norma general. Promover la ansiedad de los futuros enfermos-sanos o redefinir continuamente las enfermedades en términos de variables intermedias o de un insignificante resultado de salud, parecen ser las estrategias que maneja la industria farmacéutica para crear alarma social. Las guias europeas de prevención de patología cardiovascular recomiendan tratamiento cuando la presión arterial es mayor de 140/90 mm Hg y la colesterolemia es mayor a 193 mg/dl. Si aplicamos estos datos por ejemplo sobre la población noruega, necesitarían tratamiento: -El 90% de los mayores de 49 años -El 76% de toda la población noruega. (Westin and Health BMJ 2005;330:1461-2)

3 Se ha declarado recientemente, por un grupo de profesores de medicina privada, un nuevo valor aceptado para el nivel de colesterol. Lo que ha hecho que millones de habitantes de occidente se conviertan en pacientes de la noche a la mañana. El 68% de los hombres y el 56% de las mujeres de entre 30 y 39 años, desde entonces tienen el nivel de colesterol demasiado alto dice Jörg Blech*, quien también afirma que La gente de entre 50 y 59 años están aun más afectados: el 84% de los hombres y el 93% de las mujeres. ( *Jörg Blech, científico y periodista, autor de "Los inventores de enfermedades.) 4. En España, los CUIDADOS OBSTÉTRICOS incluyen el enema, el afeitado y la monitorización fetal rutinaria, procedimeintos que no están basados en la evidencia científica e ignoran las recomendaciones de la OMS sobre atención al parto. El nivel de medicalización en España se ve reflejado en una de las tasas de cesárea más altas de Europa (el 26,4% en Cataluña, con un incremento del 40% en los últimos cinco años). Este sería el TOP 20 DE NO-ENFERMEDADES en orden descendente de noenfermedad : (British Medical Journal de 27 de enero de 2005) Envejecimiento Trabajo Aburrimiento Bolsas en los ojos Ignorancia Calvicie Pecas Orejas grandes Canas, pelo gris Fealdad Parto Alergia del siglo XXI Jet lag Infelicidad Celulitis Resaca Ansiedad por el tamaño del pene Embarazo Cabreo al volante Soledad No se trata de poner en duda la problemática consecuente a estas situaciones, no se trata de convencer que la soledad, la fealdad o la misma infelicidad, no sean un problema para quien las sufra; lo que deberíamos preguntarnos es si hacemos lo correcto promoviendo medicamentos agresivos para el tratamiento de síntomas benignos de enfermedades, introduciendo nuevos diagnósticos cuestionables, promoviendo medicamentos de primera linea como solución a problemas que no son médicos en definitiva, buscando una solución fácil y en forma de pastilla para situaciones que quizá escondan problemas de base aun más profundos que una cifra de colesterolemia alta.

4 PROTAGONISTAS DE LA MEDICALIZACIÓN La industria farmacéutica pone en manos del 10% de la población el 90% de su producción total, invierte cantidades inmensas de dinero en la investigación y desarrollo de medicamentos para estas nuevas dolencias. Lo que nos deberíamos preguntar es si realmente estos recursos invertidos en I+D responden a las necesidades de la población general, o por el contrario, tienen como objetivo crear una necesidad de atención y consumo de medicamentos. En Reino Unido por ejemplo, el 70% de la población se medica para tratar o prevenir enfermedades o para mejorar su bienestar. Para cumplir con su objetivo, la industria farmacéutica aporta de forma desinteresada información y financiación tanto a líderes de opinión del sector correspondiente como a sociedades científicas, grupos organizadores de pacientes o medios de comunicación. También lo hará facilitando medios diagnósticos a los centros sanitarios a un supuesto coste cero o mínimo. Los medios de comunicación por su parte, conscientes de que hoy en día la salud vende, convierten en noticia (novedoso, inusual, improbable o deseado) cualquier acontecimiento del ámbito sanitario, ofreciéndonos una imagen totalmente distorsionada de la realidad médico-sanitaria. Presentan la medicina como una ciencia exacta y omnipotente, se exagera la relevancia social de síntomas y enfermedades y se favorece la utilización de medicamentos y técnicas intervencionistas, en tanto que se trivaliza la importancia de mantener un estilo de vida saludable. La población es quien asume, a través de los medios de comunicación, profesionales sanitarios e industria farmacéutica, que la medicina tiene solución para la mayor parte de sus procesos y problemas vitales. Como consecuencia de la medicalización, estos individuos se conviertan en pacientes, ya sean considerados enfermos o enfermos potenciales, y corren el riesgo de obsesionarse por la salud. En la medida en que se aumenta la oferta sanitaria, se puede llegar a incrementar la percepción de necesidades y enfermedades. Los profesionales sanitarios son el pilar que sustenta la medicalización, pues son ellos quienes tienen el poder para que este proceso prospere, a la vez que viven bajo la presión de una sociedad que busca en la medicina la solución a todos sus problemas. Las verdades se descubren, las mentiras se construyen Anónimo Puede que haya llegado la hora de que nosotros mismos le demos vida a este personaje que no tiene más remedio que dejar de ser un títere sin cabeza, para ponerse manos a la obra y hacer que la última pieza de este montaje no cuadre.

5 BIBLIOGRAFIA - -Márquez S, Meneu R. La medicalización de la vida y sus protagonistas. Gestión clínica y sanitaria. 2003; 5 (2): Mintzes B. For and against: Direct to consumer advertising is medicalising normal human experience:for. BMJ. 2002;324 (7342): Chodoff P.The medicalization of the human condition. Psychiatr Serv. 2002;53 (5): Heath I. Who needs health care-the well or the sick? BMJ. 2005;330 (7497): ISDB Declaration on therapeutic advance in the use of medicines, Lexchin J. Are new drugs as good as they claim to be? Aust Prescr 2004;27:2-3 -Arznei telegram 2004;35:21-3 -Prosser H, Almond S, Walley T. Influences on GPs decision to prescribe new drugsthe importance of who says what. Family Practice 2003;20:61-8 -Ziegler MG, Lew P, Singer BC. The accuracy of drug information from pharmaceutical sales representatives. JAMA. 1995;273: Wazana A. Physicians and the Pharmaceutical Industry: Is a gift ever just a gift? JAMA.2000;283: Boletin INFAC.2007;15 (6): Publicidad directa de medicamentos al consumidor. Un lobo con piel de cordero? -Meitzi J. If direct-to-consumer advertisements come to Europe: lessons from the USA. Lancet. 2007; 369: British Medical Journal de 27 de enero de Richard Johanson, Mary Newburn, y Alison Macfarlane. British Medical Journal, vol de abril de Westin and Health BMJ 2005;330:1461-2

PROYECTO EESS: SOCIEDAD CONSUMISTA

PROYECTO EESS: SOCIEDAD CONSUMISTA PROYECTO EESS: SOCIEDAD CONSUMISTA Francisco Neves, Camila Machado y Andrés Fernández Sexto de Medicina 15 ÍNDICE: EESS PROYECTO FINAL 1.1-Elección del objeto de estudio y determinación del universo; -

Más detalles

Bioética y toma de decisiones en políticas públicas

Bioética y toma de decisiones en políticas públicas Exposición del ministro de Salud, Aníbal Velásquez Valdivia, el 11 de diciembre del 2014 Inauguración del V Congreso Latinoamericano y del Caribe de la Red Bioética UNESCO Bioética y toma de decisiones

Más detalles

Problemas y ventajas de medir con BIM

Problemas y ventajas de medir con BIM Problemas y ventajas de medir con BIM Qué se puede hacer para presupuestar modelos realizados en BIM y qué queda por hacer Tres aspectos: La tecnología La infraestructura La cultura Qué se puede hacer

Más detalles

Siete 'reglas de oro' para alejar el cáncer y los problemas de corazón

Siete 'reglas de oro' para alejar el cáncer y los problemas de corazón PREVENCIÓN Estilo de vida saludable Siete 'reglas de oro' para alejar el cáncer y los problemas de corazón Hacer ejercicio, no fumar y comer bien, son las claves fundamentales Laura Tardón Madrid Lo que

Más detalles

ELECTRONIC-HEALTH/ SALUD-ELECTRÓNICA. Personas con mentalidad del Siglo XIX, con hijos nacidos en el XX y con tecnología del Siglo XXI

ELECTRONIC-HEALTH/ SALUD-ELECTRÓNICA. Personas con mentalidad del Siglo XIX, con hijos nacidos en el XX y con tecnología del Siglo XXI ELECTRONIC-HEALTH/ SALUD-ELECTRÓNICA Personas con mentalidad del Siglo XIX, con hijos nacidos en el XX y con tecnología del Siglo XXI 1 La medicina, en consecuencia, la salud es tratada de forma diferente

Más detalles

ÍNDICE 2. DIRECCIONES DE INTERÉS SOBRE TELETRABAJO Y DISCAPACIDAD... 3. BIBLIOGRAFÍA...

ÍNDICE 2. DIRECCIONES DE INTERÉS SOBRE TELETRABAJO Y DISCAPACIDAD... 3. BIBLIOGRAFÍA... ÍNDICE 1. LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN... 1. Un poco de historia... 1.1. Es fácil aprender a usar estos sistemas?... 1.2. Sociedad de la información y personas con discapacidad... 2. El teletrabajo...

Más detalles

BOLETÍN DE NOVEDADES SOBRE RIESGOS PSICOSOCIALES

BOLETÍN DE NOVEDADES SOBRE RIESGOS PSICOSOCIALES ARTÍCULOS DE INTERÉS Investigadores de Psicología analizan el síndrome de burnout en los docentes (Fuente: Diario de Teruel,14 de Julio ) La falta de reconocimiento de padres, alumnos y sociedad, frente

Más detalles

Manifiesto. 29 de Febrero. Día Europeo de las Enfermedades Raras

Manifiesto. 29 de Febrero. Día Europeo de las Enfermedades Raras Manifiesto 29 de Febrero. Día Europeo de las Enfermedades Raras Las enfermedades raras (EERR) son aquellas que afectan a pocas personas; sin embargo, un 7% de la población está afectado por una enfermedad

Más detalles

ALIMENTACIÓN Y COLECTIVIDADES

ALIMENTACIÓN Y COLECTIVIDADES ALIMENTACIÓN Y COLECTIVIDADES Consuelo López Nomdedeu Nutricionista de Salud Pública Profesora de la Escuela Nacional de Sanidad Instituto de Salud Carlos III Los estilos de vida de las poblaciones han

Más detalles

Promoción y comunicación sobre el cáncer de cuello uterino

Promoción y comunicación sobre el cáncer de cuello uterino Promoción y comunicación sobre el cáncer de cuello uterino Sr. Scott Wittet, MA PATH La transcripción del video está ubicada debajo de cada diapositiva. Desafíos de comunicación: padres, adolescentes y

Más detalles

IGUALES EN LA DIFERENCIA SOMOS DIFERENTES, SOMOS IGUALES

IGUALES EN LA DIFERENCIA SOMOS DIFERENTES, SOMOS IGUALES PASO 2 IGUALES EN LA DIFERENCIA SOMOS DIFERENTES, SOMOS IGUALES Esquema de la Reunión Oración Revisión de compromisos de la reunión anterior Presentación del tema Puesta en común del cuestionario Compromisos

Más detalles

03 La FELICIDAD y la percepción de la SALUD 4º Informe del Instituto Coca-Cola de la FELICIDAD. Si estás más feliz Tienes mejor estado de salud?

03 La FELICIDAD y la percepción de la SALUD 4º Informe del Instituto Coca-Cola de la FELICIDAD. Si estás más feliz Tienes mejor estado de salud? 1INTRODUCCIÓN Si estás más feliz Tienes mejor estado de salud? El estudio realizado por el Instituto Coca-Cola de la Felicidad y la Universidad Complutense de Madrid tiene como objetivo, entre otros, encontrar

Más detalles

Podemos tratar de esquematizar algunos de los prejuicios existentes en nuestra sociedad:

Podemos tratar de esquematizar algunos de los prejuicios existentes en nuestra sociedad: La visión que una sociedad tiene de las drogas está sostenida por estereotipos surgidos en algún momento y luego instalados en el imaginario colectivo. Conocerlos es un elemento muy importante para la

Más detalles

ACTUALIZACIÓN DE INDICADORES CLAVE DEL SNS

ACTUALIZACIÓN DE INDICADORES CLAVE DEL SNS ACTUALIZACIÓN DE INDICADORES CLAVE DEL SNS El Consejo Interterritorial del SNS aprobó, en marzo de 2007, un conjunto de 110 indicadores clave, seleccionados por consenso en la Subcomisión de Sistemas de

Más detalles

El paciente frente al tratamiento del cáncer

El paciente frente al tratamiento del cáncer El paciente frente al tratamiento del cáncer Symposium Internacional sobre Protección Radiológica del Paciente Málaga, 2-4 octubre 2006 Dr. Alfredo Ramos Aguerri Oncología Radioterápica Hospital Ramón

Más detalles

proporción de diabetes = 1.500 = 0.06 6 % expresada en porcentaje 25.000.

proporción de diabetes = 1.500 = 0.06 6 % expresada en porcentaje 25.000. UNIDAD TEMATICA 3: Tasas Razones y proporciones Objetivo: Conocer los indicadores que miden los cambios en Salud, su construcción y utilización La información que se maneja en epidemiología frecuentemente

Más detalles

TE CUIDAMOS DOLOR. Dolor

TE CUIDAMOS DOLOR. Dolor TE CUIDAMOS Dolor DOLOR Esta guía sobre dolor en pacientes con cáncer, pretende resolver dudas y mejorar el conocimiento de los enfermos y familiares para conseguir una mejor evaluación y tratamiento del

Más detalles

Una Guía para la Investigación del Cáncer en las Familias

Una Guía para la Investigación del Cáncer en las Familias A publication of the Texas Cancer Genetics Consortium Una Guía para la Investigación del Cáncer en las Familias Hay cáncer en su familia? Lo que usted debe saber Cómo puede aprender más Estudio del cáncer

Más detalles

1. Epidemiología de la osteoporosis

1. Epidemiología de la osteoporosis 1. Epidemiología de la osteoporosis Dr. Enrique Ardila Ardila Médico Internista Endocrinólogo, candidato a PhD en endocrinología, fellow en metabolismo óseo, especialista en evaluación de la calidad en

Más detalles

Cuidados paliativos para niños

Cuidados paliativos para niños CUIDADOS PALIATIVOS Conversaciones Valiosas Por su bienestar y su vida Cuidados paliativos para niños Apoyo para toda la familia cuando su hijo vive con una enfermedad grave Los cuidados paliativos reconfortan

Más detalles

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN J. Ricardo González Alcocer Para empezar, lo primero que considero relevante es intentar definir el concepto de Desarrollo Comunitario, tarea difícil ya que es un concepto

Más detalles

www.mutua- intercomarcal.com

www.mutua- intercomarcal.com http://www.letsprevent.com/2015/04/rueda- riesgo- cultura- preventiva/ La rueda del riesgo y la cultura preventiva El lema del llamado SafeDay de este 2015 no podría ser más interesante Únete a la construcción

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

Dependencia, discapacidad y género. Pedro Fernández Santiago Palma de Mallorca 2011

Dependencia, discapacidad y género. Pedro Fernández Santiago Palma de Mallorca 2011 Dependencia, discapacidad y género Pedro Fernández Santiago Palma de Mallorca 2011 Dependencia Servicios y Prestaciones Dependencia Dependencia El establecimiento y puesta en marcha de una política social

Más detalles

Qué es la menopausia y Cuáles son sus etapas

Qué es la menopausia y Cuáles son sus etapas Qué es la menopausia y Cuáles son sus etapas Nociones básicas que debes conocer Contenido Contenido... 2 Conceptos básicos sobre la menopausia que se deben conocer... 3 Qué es la menopausia?... 3 La menopausia

Más detalles

HAY MUCHAS FORMAS DE LUCHAR CONTRA EL CÁNCER. ÚNETE. Asociación Española Contra el Cáncer

HAY MUCHAS FORMAS DE LUCHAR CONTRA EL CÁNCER. ÚNETE. Asociación Española Contra el Cáncer HAY MUCHAS FORMAS DE LUCHAR CONTRA EL CÁNCER. ÚNETE. Asociación Española Contra el Cáncer Colaborar con la aecc es apostar por la salud y por la vida. Es demostrar un firme compromiso con nuestra sociedad.

Más detalles

ambos Prevenir embarazo transmisión de errores un riesgo de salud

ambos Prevenir embarazo transmisión de errores un riesgo de salud Prevenir el embarazo a. Prioridad para la educación en salud sexual integral. b. Responsabilidad de ambos miembros de la pareja. c. Maestros y maestras deben poseer conocimiento sobre métodos anticonceptivos,

Más detalles

Estrategias de producto y precio

Estrategias de producto y precio Cómo vender tu producto o servicio Índice 1. Qué es una estrategia?... 3 2. Qué es una estrategia de producto?... 3 3. Cómo fijar una estrategia de producto?... 3 4. Pero, qué es un producto (o servicio)?...

Más detalles

PRESTACIÓN FARMACÉUTICA ESPECIALIZADA EN CENTROS SOCIOSANITARIOS

PRESTACIÓN FARMACÉUTICA ESPECIALIZADA EN CENTROS SOCIOSANITARIOS PRESTACIÓN FARMACÉUTICA ESPECIALIZADA EN CENTROS SOCIOSANITARIOS Introducción. Determinantes demográficos y dependencia. El usuario sociosanitario es la persona que requiere de una atención simultánea

Más detalles

CUESTIONARIO DE ACTITUDES DE LA COMUNIDAD HACIA LAS PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL (CAMI)

CUESTIONARIO DE ACTITUDES DE LA COMUNIDAD HACIA LAS PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL (CAMI) CUESTIONARIO DE ACTITUDES DE LA COMUNIDAD HACIA LAS PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL (CAMI) Las afirmaciones siguientes expresan opiniones distintas sobre enfermedades mentales y las personas que las padecen.

Más detalles

SEGUNDO FORO INTERNACIONAL SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS MAYORES. Experiencias nacionales sobre derechos humanos de personas mayores

SEGUNDO FORO INTERNACIONAL SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS MAYORES. Experiencias nacionales sobre derechos humanos de personas mayores SEGUNDO FORO INTERNACIONAL SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS MAYORES Ciudad de México, 3 al 6 de junio de 2014 Experiencias nacionales sobre derechos humanos de personas mayores ESCUELA DE MAYORES

Más detalles

Medicina personalizada

Medicina personalizada Medicina personalizada Palabras clave Genoma: la información genética completa de un organismo, codificada en forma de ADN, que se encuentra en todas las células. ADN: el compuesto químico portador de

Más detalles

Unidad. Solidaridad con la maternidad y la paternidad LO QUE NOS PROPONEMOS EN ESTA UNIDAD ES: Temas:

Unidad. Solidaridad con la maternidad y la paternidad LO QUE NOS PROPONEMOS EN ESTA UNIDAD ES: Temas: 184 4 Unidad Solidaridad con la maternidad y la paternidad Temas: 1. Necesidades que surgen cuando se es padre y se es madre Necesidades que requieren satisfacer las personas que son madre o padre Necesidades

Más detalles

5. A PARTIR DE QUÉ MOMENTO SE PUEDE HACER EL DIAGNÓSTICO?

5. A PARTIR DE QUÉ MOMENTO SE PUEDE HACER EL DIAGNÓSTICO? 1. CÓMO DEFINIRIA LA HIPERACTIVIDAD INFANTIL? 2. A CUÁNTOS NIÑOS AFECTA? 3. AFECTA POR IGUAL A LOS NIÑOS Y A LAS NIÑAS? 4. EL NIÑO HIPERACTIVO, NACE O SE HACE? Nadie se hace hiperactivo a partir de los

Más detalles

IX. ANALISIS DE LOS RESULTADOS.

IX. ANALISIS DE LOS RESULTADOS. 62 IX. ANALISIS DE LOS RESULTADOS. 9.1 Acerca de la Prevención del embarazo, embarazo y riesgo reproductivo. a. Prevención del embarazo: En relación a la prevención del embarazo la mayoría de las usuarias

Más detalles

USO SEGURO DE LOS MEDICAMENTOS LMCV 05-2012

USO SEGURO DE LOS MEDICAMENTOS LMCV 05-2012 Guía para pacientes acerca del uso seguro de los medicamentos Este corto vital ha sido pensado para ayudar a los pacientes a tomar sus medicinas de forma segura. Conviértase en un paciente informado Disponer

Más detalles

Alzheimer. Juan Manuel Mujica

Alzheimer. Juan Manuel Mujica Alzheimer Juan Manuel Mujica 1. Qué es una enfermedad neurodegenerativa? Las enfermedades neurodegenerativas son un grupo de enfermedades crónicas de la sustancia gris, caracterizadas por pérdida neuronal

Más detalles

Fomentando un Envejecimiento Activo en El Salvador. Dra. Nidia T. Cañas Flores. Especialista en Gerontología y Geriatría.

Fomentando un Envejecimiento Activo en El Salvador. Dra. Nidia T. Cañas Flores. Especialista en Gerontología y Geriatría. Fomentando un Envejecimiento Activo en El Salvador Ponencia Envejecimiento Activo. Dra. Nidia T. Cañas Flores. Especialista en Gerontología y Geriatría. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) estima

Más detalles

BRCA1 y BRCA2 Prueba genética para detección de cáncer de mama y ovárico hereditarios. guía para el paciente

BRCA1 y BRCA2 Prueba genética para detección de cáncer de mama y ovárico hereditarios. guía para el paciente BRCA1 y BRCA2 Prueba genética para detección de cáncer de mama y ovárico hereditarios guía para el paciente Qué es el cáncer hereditario? El cáncer de mama es el tipo más común de cáncer en mujeres en

Más detalles

CAMPAÑA CONCIENCIACIÓN/INFORMACIÓN SOBRE COMERCIO Y ACCESIBILIDAD

CAMPAÑA CONCIENCIACIÓN/INFORMACIÓN SOBRE COMERCIO Y ACCESIBILIDAD Como enfocar la campaña: Información paralela dirigida por un lado a los comerciantes y por otro a los usuarios, utilizando siempre un lenguaje positivo. Comerciantes Informar de la problemática a la que

Más detalles

Decálogo Psoriasis PARA EL APOYO DEL PACIENTE PSORIÁSICO EN ESPAÑA

Decálogo Psoriasis PARA EL APOYO DEL PACIENTE PSORIÁSICO EN ESPAÑA Decálogo Psoriasis PARA EL APOYO DEL PACIENTE PSORIÁSICO EN ESPAÑA 2004 ESPÍRITU DEL DOCUMENTO Se estima que 100 millones de personas, dos de cada 100, en todo el mundo conviven hoy con el problema de

Más detalles

Cáncer. Cáncer Cervical de Útero. Siempre hay tiempo realice un papanicolau y colposcopia.

Cáncer. Cáncer Cervical de Útero. Siempre hay tiempo realice un papanicolau y colposcopia. Siempre hay tiempo realice un papanicolau y colposcopia. Cáncer Cáncer Cervical de Útero El cáncer de cuello uterino es un grave problema en países en vías de desarrollo. Es el cáncer femenino más frecuente

Más detalles

El cuadrante del éxito en la Empresa

El cuadrante del éxito en la Empresa Cursos para EMPRESARIOS y EMPRESARIAS El cuadrante del éxito en la Empresa Cómo hacerse inmune a las crisis? Capítulo 3. - El Negocio Síntesis del vídeo 1.- En esta lección abordaremos qué hacer en el

Más detalles

EFECTIVIDAD DEL MÉTODO NATURISTA DE FERTILIDAD

EFECTIVIDAD DEL MÉTODO NATURISTA DE FERTILIDAD El método naturista de fertilidad, es de gran efectividad en lograr el embarazo. Este trabajo, presenta los resultados obtenidos del estudio de la efectividad en lograr un embarazo, del método naturista

Más detalles

Principales resultados

Principales resultados Principales resultados Estudio realizado en el marco de un convenio entre el Ministerio de Igualdad la Universidad Complutense de Madrid Colaboración de todas las Comunidades Autónomas y del Ministerio

Más detalles

Boletín Astroworld. Número IX. Astroworld.es. Estudio resumido del nuevo libro La astrología como negocio. Astroworld

Boletín Astroworld. Número IX. Astroworld.es. Estudio resumido del nuevo libro La astrología como negocio. Astroworld Boletín Astroworld Número IX Astroworld.es Estudio resumido del nuevo libro La astrología como negocio Astroworld Copyright Astroworld España 2013 Todos los derechos reservados Astroworld.es Libro ofrecido

Más detalles

ANUNCIO DE BIENVENIDA Y PRESENTACIÓN

ANUNCIO DE BIENVENIDA Y PRESENTACIÓN REVISTA VIRTUAL DE MADRIDFIBROMIALGIA S.O.S. Nº1 MADRID. ENERO DE 2012 ANUNCIO DE BIENVENIDA Y PRESENTACIÓN Bienvenidos a nuestra revista virtual. MADRIDFIBROMIALGIA S.O.S. (MADRIDFIBRO) inicia esta andadura

Más detalles

Construcción social de la masculinidad

Construcción social de la masculinidad Construcción social de la masculinidad Dr. Luis Botello Lonngi. Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva. Nuestra cultura ha construido modelos de mujer y de hombre con base en lo que

Más detalles

Las posibles soluciones

Las posibles soluciones Las posibles soluciones 8. Mejora de las Áreas Administrativas en evolución hacia las El compromiso de Buitrago 1. Los presupuestos destinados a la Atención Primaria deben incrementarse sustancialmente,

Más detalles

VALORES CORPORATIVOS GRIFOLS

VALORES CORPORATIVOS GRIFOLS VALORES CORPORATIVOS GRIFOLS VALORES CORPORATIVOS GRIFOLS VALORES CORPORATIVOS GRIFOLS Es una forma de entender el negocio, de hacer las cosas, de relacionarnos entre nosotros y hacia afuera que ha hecho

Más detalles

Reconstrucción del seno y prótesis

Reconstrucción del seno y prótesis Reconstrucción del seno y prótesis Cirugía reconstructiva o prótesis? Usted puede hacerse la reconstrucción del seno al mismo tiempo que la mastectomía o esperar y hacerse la reconstrucción posteriormente.

Más detalles

Enhué. Nuestra misión

Enhué. Nuestra misión juntos por una mejor vida Enhué La fundación, creada en 2010, surgió con el fin de dar a conocer a la sociedad las enfermedades huérfanas, ya que más del 50% de este tipo de enfermedades crónicas y graves

Más detalles

Convenio marco para el control del tabaco

Convenio marco para el control del tabaco 04-2012 01-2012 Convenio marco para el control del tabaco El convenio marco para el control del tabaco es un tratado antitabaco promovido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) firmado el 21 de

Más detalles

CAPÍTULO I. Introducción. 1.1. Marco Contextual. La diabetes es un grupo de enfermedades que se caracteriza por los altos niveles

CAPÍTULO I. Introducción. 1.1. Marco Contextual. La diabetes es un grupo de enfermedades que se caracteriza por los altos niveles CAPÍTULO I Introducción 1.1. Marco Contextual La diabetes es un grupo de enfermedades que se caracteriza por los altos niveles de glucosa en la sangre, causados por defectos en la producción de hormona

Más detalles

ENSAYOS CLÍNICOS. Guía para padres y tutores

ENSAYOS CLÍNICOS. Guía para padres y tutores ENSAYOS CLÍNICOS Guía para padres y tutores PARA PADRES Y TUTORES Los niños no son pequeños adultos En este folleto encontrará información sobre los ensayos clínicos en general y los ensayos clínicos en

Más detalles

Una Guía para Un Mejor Cuidado y Una Vida Más Saludable

Una Guía para Un Mejor Cuidado y Una Vida Más Saludable DE LA COBERTURA AL CUIDADO DE SU SALUD Una Guía para Un Mejor Cuidado y Una Vida Más Saludable Paso 1 Dele prioridad a su salud Guía para su salud 1 COMIENCE AQUÍ 2 Entienda su cobertura de salud Comuníquese

Más detalles

Herramientas y sistemas para desarrollar la inteligencia emocional

Herramientas y sistemas para desarrollar la inteligencia emocional () APARTADO 5: Aprendizaje y adaptación DIAPOSITIVA Nº: 1 Contenido teórico PDF Nº 1: Herramientas y sistemas para desarrollar la inteligencia emocional El siguiente ejemplo nos explica cómo puede conocerse

Más detalles

HABILIDADES COMUNICATIVAS PARA LA SALUD

HABILIDADES COMUNICATIVAS PARA LA SALUD HABILIDADES COMUNICATIVAS PARA LA SALUD PRESENTACIÓN Las habilidades comunicativas son imprescindibles para establecer una relación con el paciente y así poder obtener la información para cubrir al máximo

Más detalles

NUEVAS SOLUCIONES y CAMBIOS EN LA GESTION DEL NEGOCIO. JOSE LUIS LENCE Socio Director de Gesfarm Consultoria Farmacias

NUEVAS SOLUCIONES y CAMBIOS EN LA GESTION DEL NEGOCIO. JOSE LUIS LENCE Socio Director de Gesfarm Consultoria Farmacias OPORTUNIDADES CON NUESTROS CONSUMIDORES - COMPRADORES ( GEOMARKETING ) LOS NUEVOS TIEMPOS Y LA SITUACIÓN ACTUAL, REQUIEREN NUEVAS SOLUCIONES y CAMBIOS EN LA GESTION DEL NEGOCIO. JOSE LUIS LENCE Socio Director

Más detalles

22 AL 26 DE ABRIL DEL 2013 SEMANA DE LA ACTIVIDAD FISICA.

22 AL 26 DE ABRIL DEL 2013 SEMANA DE LA ACTIVIDAD FISICA. 22 AL 26 DE ABRIL DEL 2013 SEMANA DE LA ACTIVIDAD FISICA. Es frecuente que la gente piense que hace suficiente ejercicio en el trabajo. Muchos piensan que son demasiado viejos para empezar, otros que su

Más detalles

6. Tratamiento de la dependencia tabáquica en pacientes fumadores con diagnóstico de EPOC

6. Tratamiento de la dependencia tabáquica en pacientes fumadores con diagnóstico de EPOC 6. Tratamiento de la dependencia tabáquica en pacientes fumadores con diagnóstico de EPOC La dependencia tabáquica presenta determinadas características, que pueden hacer que se considere una enfermedad

Más detalles

Para llegar a conseguir este objetivo hay una serie de líneas a seguir:

Para llegar a conseguir este objetivo hay una serie de líneas a seguir: INTRODUCCIÓN La Gestión de la Calidad Total se puede definir como la gestión integral de la empresa centrada en la calidad. Por lo tanto, el adjetivo total debería aplicarse a la gestión antes que a la

Más detalles

Encuesta la crisis, los niños y los pediatras. Noviembre, 2012

Encuesta la crisis, los niños y los pediatras. Noviembre, 2012 Encuesta la crisis, los niños y los pediatras Noviembre, 2012 INDICE 1. Introducción 2. Descripción de la metodología 3. Resultados de la encuesta 4. Conclusiones 5. Valoración final página 2 INTRODUCCIÓN

Más detalles

Una pequeña guía de la salud femenina

Una pequeña guía de la salud femenina Una pequeña guía de la salud femenina Las consultas de matronas en Primärvården Skåne A DÓNDE DEBO IR? TENDRÉ MELLIZOS? ES ADECUADO PARA MI? ES NORMAL? CUESTA ALGO? PREGÚNTE- NOS! La seguridad es nuestra

Más detalles

Noviembre 2013. Primera edición del informe sobre la situación ambiental de las organizaciones en México

Noviembre 2013. Primera edición del informe sobre la situación ambiental de las organizaciones en México viembre 2013 Primera edición del informe sobre la situación ambiental de las organizaciones en México Resumen ejecutivo Preparado por: Contenido Introducción... 3 tuación actual... 4 Desarrollo del informe...

Más detalles

PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE ADICIONAN DIVERSOS ARTÍCULOS A LA LEY GENERAL DE SALUD. 15 de junio de 2011 Comisión Permanente Iniciativa

PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE ADICIONAN DIVERSOS ARTÍCULOS A LA LEY GENERAL DE SALUD. 15 de junio de 2011 Comisión Permanente Iniciativa PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE ADICIONAN DIVERSOS ARTÍCULOS A LA LEY GENERAL DE SALUD 15 de junio de 2011 Comisión Permanente Iniciativa Presenta: Sen. Renán Cleominio Zoreda Novelo (PRI- Yucatán) Objeto:

Más detalles

Versión Gratuita de la Biblia Segunda carta a los Tesalonicenses

Versión Gratuita de la Biblia Segunda carta a los Tesalonicenses Versión Gratuita de la Biblia Segunda carta a los Tesalonicenses 2 Tesalonicenses 1 1 Esta carta viene de Pablo, Silvano y Timoteo, para la iglesia de los tesalonicenses que pertenecen a Dios, nuestro

Más detalles

Información importante sobre. El cuidado de la salud en los Estados Unidos

Información importante sobre. El cuidado de la salud en los Estados Unidos Información importante sobre El cuidado de la salud en los Estados Unidos Existen muchas diferencias en los sistemas de salud de los países de habla hispana y los Estados Unidos. Por lo tanto, es importante

Más detalles

La Quimioterapia y el Cáncer De Próstata

La Quimioterapia y el Cáncer De Próstata La Quimioterapia y el Cáncer De Próstata (La siguiente información está basada en la experiencia general de muchos pacientes con cáncer de próstata. Su experiencia puede ser diferente.) 1 Contenido Introducción...3

Más detalles

Boletín Mensual Programa Autismo Teletón

Boletín Mensual Programa Autismo Teletón Boletín Mensual Programa Autismo Teletón Número 8, Año 1 Noviembre 2010 Ya puedes encontrar nuevos contenidos en nuestra sección de internet! En la sección temas de interés encontrarás un útil artículo

Más detalles

Por favor, tráteme bien

Por favor, tráteme bien G E R O N TO L O GÍA Por favor, tráteme bien Saber envejecer. Prevenir la dependencia. D E SOCIEDAD ESPAÑOLA G E RI AT RÍA Y Con la colaboración de: Da a conocer el valor de los años. Eres capaz, merece

Más detalles

Evaluación de la satisfacción. Programa Adolescente Madre

Evaluación de la satisfacción. Programa Adolescente Madre Evaluación de la satisfacción Programa Adolescente Madre Noviembre, 2010 OBJETIVO Metodología Medir el nivel de satisfacción que tienen las adolescentes embarazadas o madres adolescentes que estuvieron

Más detalles

Health Coaches. Recursos para. Como crear un programa de coaching

Health Coaches. Recursos para. Como crear un programa de coaching Recursos para Health Coaches Como crear un programa de coaching A continuación te doy consejos para que puedas diseñar un programa de 3 o 6 meses de coaching para tus clientes. Espero que esta información

Más detalles

ESTUDIO SOBRE LA INMIGRACIÓN Y EL SISTEMA SANITARIO PÚBLICO ESPAÑOL CONCLUSIONES

ESTUDIO SOBRE LA INMIGRACIÓN Y EL SISTEMA SANITARIO PÚBLICO ESPAÑOL CONCLUSIONES ESTUDIO SOBRE LA INMIGRACIÓN Y EL SISTEMA SANITARIO PÚBLICO ESPAÑOL CONCLUSIONES INTRODUCCIÓN El Foro Fundación Pfizer de Debate Social nace en 2007 como una iniciativa para crear una plataforma de análisis

Más detalles

Cuestionario sobre marketing 2.0

Cuestionario sobre marketing 2.0 Cuestionario sobre marketing 2.0 1 Tienen que utilizar las empresas las nuevas herramientas web foros, redes sociales, blogs, comunidades - para seguir en el mercado? Hay muchas empresas que ni siquiera

Más detalles

- Excitación: se debe lograr con estimulaciones suaves, la erección completa del pene.

- Excitación: se debe lograr con estimulaciones suaves, la erección completa del pene. {loadposition articulos_topchat} Esta es la tercera y última entrega de Eyaculación precoz: qué es y cómo tratarlo. En los artículos anteriores hemos hablado acerca de qué es la eyaculación precoz, cuáles

Más detalles

Mejorando las ventas utilizando el conocimiento sobre nuestros clientes

Mejorando las ventas utilizando el conocimiento sobre nuestros clientes Mejorando las ventas utilizando el conocimiento sobre nuestros clientes Sip2000 Sistemas S.L. Prólogo Este documento resume de manera sencilla y clara, por qué la implantación de un CRM aumenta las ventas,

Más detalles

Información: Preguntas frecuentes

Información: Preguntas frecuentes Información: Preguntas frecuentes Existen muchas preguntas relacionadas con el problema de los derechos sobre el agua y con el futuro económico del Valle Imperial. A continuación, algunas de las preguntas

Más detalles

3. CONCEPTO Y TIPOLOGÍA DE MALTRATO INFANTIL

3. CONCEPTO Y TIPOLOGÍA DE MALTRATO INFANTIL 3. CONCEPTO Y TIPOLOGÍA DE MALTRATO INFANTIL 3.1 Concepto de maltrato La insatisfacción de éstas necesidades por incumplimiento, imposible o inadecuado ejercicio de las funciones de protección por parte

Más detalles

La perspectiva de género en la sistematización de experiencias

La perspectiva de género en la sistematización de experiencias 75 La perspectiva de género en la sistematización de experiencias En las páginas que siguen transcribimos un diálogo sostenido con Lilian Alemany, quien amablemente aceptó compartir con quienes nos leen

Más detalles

OBJETIVOS GENERALES DE LA EMPRESA

OBJETIVOS GENERALES DE LA EMPRESA OBJETIVOS SMART y LOS KPI OBJETIVOS GENERALES DE LA EMPRESA Tras la realización del diagnóstico y el pronóstico del escenario, se decidirán los objetivos de la empresa que deberán alcanzarse en los próximos

Más detalles

Problemas fáciles y problemas difíciles. Cuando a los niños les planteamos problemas de suma y resta, Laura dejó sin resolver el siguiente problema:

Problemas fáciles y problemas difíciles. Cuando a los niños les planteamos problemas de suma y resta, Laura dejó sin resolver el siguiente problema: Problemas fáciles y problemas difíciles Alicia Avila Profesora investigadora de la Universidad Pedagógica Nacional Cuando a los niños les planteamos problemas de suma y resta, Laura dejó sin resolver el

Más detalles

5.1. Organizar los roles

5.1. Organizar los roles Marco de intervención con personas en grave situación de exclusión social 5 Organización de la acción 5.1. Organizar los roles Parece que el modelo que vamos perfilando hace emerger un rol central de acompañamiento

Más detalles

Envejecimiento: Un reto al Sistema de Salud y a la Política Pública.

Envejecimiento: Un reto al Sistema de Salud y a la Política Pública. Envejecimiento: Un reto al Sistema de Salud y a la Política Pública. Seminario: Chile, un país que envejece 11 de octubre 2012 Dr. José Antonio Pagés Representante OPS/OMS en Chile Fuentes de información

Más detalles

EJEMPLO DE REPORTE DE LIBERTAD FINANCIERA

EJEMPLO DE REPORTE DE LIBERTAD FINANCIERA EJEMPLO DE REPORTE DE LIBERTAD FINANCIERA 1. Introduccio n El propósito de este reporte es describir de manera detallada un diagnóstico de su habilidad para generar ingresos pasivos, es decir, ingresos

Más detalles

Autor: VANESSA BETHSABE MORAN ENCALADA Tutor: Psi. Clin. José Acosta

Autor: VANESSA BETHSABE MORAN ENCALADA Tutor: Psi. Clin. José Acosta TÍTULO: ESTUDIO DE LA ASERTIVIDAD EN NIÑOS DE 7 A 10 AÑOS CON LIMITES DIFUSOS EN SUS HOGARES, QUE ASISTEN AL CENTRO DE SALUD ZUMAR DE LA MUY ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE GUAYAQUIL, AÑO 2012 Autor: VANESSA

Más detalles

Diseño de una estrategia tecnológica de Customer Relationship Management (CRM) para la empresa BPM de México. CAPITULO 6

Diseño de una estrategia tecnológica de Customer Relationship Management (CRM) para la empresa BPM de México. CAPITULO 6 CAPITULO 6 6.1 Conclusiones y Recomendaciones. 6.1.1 Conclusiones. En esta investigación se presentó de manera detallada el concepto de una estrategia de Customer Relationship Management, pues al tratarse

Más detalles

VIOLENCIA Y PROSTITUCIÓN. 25 de Marzo 2.009

VIOLENCIA Y PROSTITUCIÓN. 25 de Marzo 2.009 VIOLENCIA Y PROSTITUCIÓN 25 de Marzo 2.009 Situaciones de violencia en el colectivo de personas que ejercen la prostitución. Experiencia de Askabide. Askabide, desde el año 1.985 viene trabajando con dos

Más detalles

Fibromas Uterinos. Guía para la paciente

Fibromas Uterinos. Guía para la paciente Fibromas Uterinos Guía para la paciente Fibromas Uterinos Guía para la paciente Los fibromas uterinos son muy comunes y, para muchas mujeres, causan síntomas que afectan su calidad de vida. Este folleto

Más detalles

Juan Manuel González Gavira DNI 79.192.923-J MOMENTOS DE RELAJACIÓN EN EL AULA

Juan Manuel González Gavira DNI 79.192.923-J MOMENTOS DE RELAJACIÓN EN EL AULA MOMENTOS DE RELAJACIÓN EN EL AULA Está claro que el alumnado, al igual que nosotros mismos, está sometido en su vida diaria a continuas situaciones de tensiones y estrés debido a los estudios y a la multitud

Más detalles

Plan de Marketing GUIÓN y PLANTILLA - 1 Sintética Recomendada

Plan de Marketing GUIÓN y PLANTILLA - 1 Sintética Recomendada Plan de Marketing GUIÓN y PLANTILLA - 1 Sintética Recomendada Esta plantilla es indicada para aquellos que quieran redactar un Plan con lo mínimo imprescindible Adecuada para pyme y comercios y cualquiera

Más detalles

SPW. HR Consulting. Workers. Especialistas en Productividad Laboral y Eficiencia Organizativa en RR.HH.

SPW. HR Consulting. Workers. Especialistas en Productividad Laboral y Eficiencia Organizativa en RR.HH. SPW HR Consulting Suitable & Productive Workers Especialistas en Productividad Laboral y Eficiencia Organizativa en RR.HH. ÍNDICE Presentación de nuestra actividad Por qué contratar nuestros servicios?

Más detalles

Mindfulness, o la meditación occidental

Mindfulness, o la meditación occidental Mindfulness, o la meditación occidental Muchas personas dicen no sentirse libres en sus vidas para hacer lo que quieren, y en la mayoría de casos no tienen a nadie que les ponga una pistola en la sien

Más detalles

Marketing. Satisfacción del cliente desde adentro hacia fuera Rubén Roberto Rico Definición de Marketing Interno Alineación interna y externa

Marketing. Satisfacción del cliente desde adentro hacia fuera Rubén Roberto Rico Definición de Marketing Interno Alineación interna y externa Marketing. Satisfacción del cliente desde adentro hacia fuera Rubén Roberto Rico Un producto no compite contra otro producto: la competencia es integral entre modelos empresarios. Esto implica que si la

Más detalles

Atletas y Medicamentos Preguntas y respuestas

Atletas y Medicamentos Preguntas y respuestas Atletas y Medicamentos Preguntas y respuestas Qué puedo hacer para evitar un test positivo por tomar un medicamento? Existen dos formas para obtener un medicamento: por prescripción médica o bien, en una

Más detalles

ÍNDICE. Ficha técnica... 4. Encuesta y cuestionario... 6. Finalidad y resultados de la encuesta... 10 10. Primera parte: conocimiento...

ÍNDICE. Ficha técnica... 4. Encuesta y cuestionario... 6. Finalidad y resultados de la encuesta... 10 10. Primera parte: conocimiento... ÍNDICE Ficha técnica... 4 Encuesta y cuestionario... 6 Finalidad y resultados de la encuesta... 10 10 Primera parte: conocimiento... 12 Segunda parte: modo de conocimiento y valoración... 18 Tercera parte:

Más detalles

Cuarto Grado - Unidad 3 - Sesión 20. Derecho a la salud?

Cuarto Grado - Unidad 3 - Sesión 20. Derecho a la salud? Derecho a la salud? El derecho a la salud está estrechamente ligado a otros derechos humanos fundamentales, como el derecho a los servicios de salud y seguro, vivienda y alimentación, entre otros. El derecho

Más detalles

Enfermedad de Alzheimer

Enfermedad de Alzheimer Puesta al día Enfermedad de Alzheimer La Enfermedad de Alzheimer es la forma más común de demencia en las personas mayores. Es una enfermedad neurodegenerativa, irreversible, que afecta progresivamente

Más detalles

Los estados financieros proporcionan a sus usuarios información útil para la toma de decisiones

Los estados financieros proporcionan a sus usuarios información útil para la toma de decisiones El ABC de los estados financieros Importancia de los estados financieros: Aunque no lo creas, existen muchas personas relacionadas con tu empresa que necesitan de esta información para tomar decisiones

Más detalles

Swiss Dental Marketing: Temarios y argumentos para ponencias y cursos.

Swiss Dental Marketing: Temarios y argumentos para ponencias y cursos. Swiss Dental Marketing: Temarios y argumentos para ponencias y cursos. Brand Experience: Como transmitir los valores de calidad de una clínica. En los tiempos que corren saturación mediática, tsunami de

Más detalles