El estudio de los hijos

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "El estudio de los hijos"

Transcripción

1 El estudio de los hijos

2

3 La educación es responsabilidad de los padres, pero los padres delegan en el colegio la mayor parte de la instrucción académica de sus hijos, así como otros aspectos relativos a su formación intelectual. Existen aspectos en los que los padres no pueden delegar en el colegio sin provocar un perjuicio cierto en la formación de los hijos.» Formación en valores que inciden en el estudio: orden, fortaleza, etc.» Seguimiento del aprovechamiento del tiempo de los hijos.» Desarrollo del espíritu crítico de los hijos.» Seguimiento de las calificaciones académicas y demás aspectos relativos a la vida escolar.

4 Existe una gran influencia del ambiente familiar en el rendimiento escolar y en las disposiciones de los hijos en relación al estudio.» Criterios en relación a los fines de semana y periodos de vacaciones.» Presencia de los padres en casa en los momentos de estudio» Planteamiento sobre exigencia y esfuerzo: Encargos, descanso, etc.» Percepción de los hijos en relación a la motivación de los padres en su trabajo.» Hábitos familiares en relación a la televisión y a los videojuegos.» Nivel cultural de las conversaciones cotidianas en casa.» Afición de los padres por la lectura.

5 La motivación es el elemento más importante para configurar una actitud adecuada de los hijos en relación al estudio. El papel de los padres en este sentido es insustituible. Provoca desmotivación que los padres se ocupen mucho de las calificaciones en detrimento del interés por el trabajo. Es necesario que los hijos se sientan acompañados en el día a día de su vida escolar. Esta actitud no tiene que identificarse con una actitud de control, ni tampoco está exclusivamente relacionada con el tiempo que se dedica a revisar su trabajo o a trabajar con ellos. Se trata de lograr que los hijos noten que su estudio es importante porque se valoran sus esfuerzos y se comprenden sus dificultades.

6 El rendimiento requiere capacitación técnica. Señalar objetivos poco realistas es una importante causa de la desmotivación. El trabajo relativo a las estrategias de aprendizaje es esencial. Los educadores han de fomentar hábitos que hagan posible un adecuado rendimiento escolar. El trabajo relativo a las estrategias de aprendizaje se revela esencial. Existen multitud de factores que inciden sobre el rendimiento de cada estudiante: carácter, capacidad intelectual, intereses culturales, entorno familiar, motivación, etc. Conviene diseñar una propuesta personalizada de objetivos para incrementar el rendimiento escolar.

7 Las dificultades de atención tienen incidencia en el rendimiento. La atención es una de las capacidades mentales más susceptibles de mejorar. Para lograrlo lo más importante es el esfuerzo continuado. Algunos aspectos prácticos que pueden contribuir a esta tarea son:» Que el lugar de estudio carezca de elementos que fomenten las distracciones.» Definir un horario fijo de estudio para cada día de la semana.» Prever los tiempos de descanso necesarios durante cada tarde de estudio.» Facilitar la programación detallada de la actividad diaria.» Definir una metodología de estudio que favorezca la asimilación de contenidos.

8 Evaluación del entorno de trabajo:» Evitar la música en el tiempo de estudio personal.» Preparar todo el material necesario antes de comenzar a estudiar.» Cuidar el orden en el lugar habitual de trabajo.» Revisar que el lugar de trabajo habitual reúne las condiciones adecuadas.» Buscar modos concretos para mejorar el ambiente de silencio. Capacidad de concentración:» Buscar mecanismos que faciliten la concentración.» Comenzar a estudiar inmediatamente después del inicio del horario de estudio.» Evitar las interrupciones en el tiempo de trabajo, salvo descansos previstos.» No interrumpir la realización de una tarea programada hasta haberla concluido.» Pedir ayuda para los ejercicios complicados sin dejarlos para la clase.

9 Actitud durante el desarrollo de las clases:» Incrementar la participación en clase respondiendo a las preguntas del profesor.» Esforzarse en atender a las explicaciones de clase.» Incrementar la atención tomando nota de las explicaciones y preguntando dudas.» Incrementar la atención en clase, evitando las conversaciones con los compañeros.» Revisar diariamente el material escolar antes de ir al colegio. Hábitos de planificación:» Concretar un horario de estudio para cada día de la semana.» Dedicar diariamente tiempo al estudio, al margen de la realización de tareas.» Aprovechar el fin de semana para poner al día el estudio de todas las asignaturas.» Planificar la preparación de exámenes para lograr días de repaso.» Utilizar diariamente una agenda para anotar tareas y fechas de exámenes.

10 Herramientas de trabajo intelectual y método de estudio:» Aprender trucos para mejorar la capacidad de memorización.» Aprender a organizar la información para facilitar su memorización.» Aprender a extraer las ideas principales de los textos que se deban memorizar.» Comenzar a estudiar por las asignaturas más difíciles o menos atractivas.» Habituarse a hacer una lectura previa antes de estudiar un tema.» Utilizar la técnica del subrayado para la localización de las ideas principales.» Utilizar la técnica de elaboración de resúmenes para facilitar la memorización.» Utilizar la técnica de elaboración de esquemas para facilitar la memorización.» Evitar que el proceso de memorización se limite a la lectura repetida de los textos.» Habituarse a estudiar con lápiz y papel.

11 Utilización de técnicas auxiliares a las estrategias de aprendizaje:» Utilización de técnicas auxiliares a las estrategias de aprendizaje» Dedicar tiempo a diario a la lectura de algún libro.» Habituarse a consultar en el diccionario.» Realizar los trabajos o tareas voluntarias que proponen los profesores.» Repasar las reglar de ortografía.» Mejorar la caligrafía. Rutinas para la adecuada realización de exámenes:» Dedicar unos minutos para planificar la manera de afrontarlo.» Dedicar unos instantes para decidir el mejor modo de contestar a cada pregunta.» Preguntar al profesor las dudas sobre el modo de realizarlo.» Empezar a contestas las preguntas más fáciles para pasar después al resto.» Revisar los exámenes antes de entregarlos.

12 Mis hijos me ven con cierta frecuencia leyendo algún libro. En las conversaciones cotidianas en casa, se tratan temas de cierta altura cultural. Conozco la manera de estudiar las distintas materias que tienen mis hijos. Estoy informado del modo en que cada profesor de mi hijo plantea su asignatura. Dedico algunos ratos a acompañar a mis hijos en sus ratos de estudio. Me preocupo por facilitar que mis hijos estudien en un ambiente adecuado. Mantengo comunicación fluida con quienes colaboran en la estudio de mis hijos. Dedico tiempo a valorar junto a mi hijo los resultados académicos. Planteo en mi familia ideales de superación y esfuerzo. Conozco el horario de clases de mis hijos y planifico sus otras actividades en armonía con sus obligaciones escolares.

NOTA TÉCNICA Nº 3 LOS PADRES Y LOS ESTUDIOS DE SUS HIJOS

NOTA TÉCNICA Nº 3 LOS PADRES Y LOS ESTUDIOS DE SUS HIJOS NOTA TÉCNICA Nº 3 LOS PADRES Y LOS ESTUDIOS DE SUS HIJOS Este documento tiene como objetivo orientar a los padres en la tarea de ayudar a los hijos en sus estudios y sugerir algunas conductas prácticas.

Más detalles

ENSEÑAR ALGUNAS TÉCNICAS DE ESTUDIO

ENSEÑAR ALGUNAS TÉCNICAS DE ESTUDIO ENSEÑAR ALGUNAS TÉCNICAS DE ESTUDIO Los padres deben colaborar en la enseñanza de algunas técnicas de estudio. Algunas son más complejas y deben enseñarlas maestros o especialistas como parte de las materias.

Más detalles

Este cuaderno puede ser utilizado, tanto por el tutor/a para cambiar y/o mejorar los hábitos de estudio de sus alumnos/as, como por los propios

Este cuaderno puede ser utilizado, tanto por el tutor/a para cambiar y/o mejorar los hábitos de estudio de sus alumnos/as, como por los propios Este cuaderno puede ser utilizado, tanto por el tutor/a para cambiar y/o mejorar los hábitos de estudio de sus alumnos/as, como por los propios alumnos/as, a modo de guía individual Presentamos aquí una

Más detalles

Las técnicas de estudio son un recurso que utilizamos para aprender más con menos esfuerzo.

Las técnicas de estudio son un recurso que utilizamos para aprender más con menos esfuerzo. TÉCNICAS DE ESTUDIO 1º ESO. Qué es esto? El presente documento pretende se una ayuda en tu proceso de aprender a estudiar, o lo que es lo mismo, aprender a aprender. Te vamos a hablar de técnicas de estudio,

Más detalles

Cómo ayudarles con las tareas escolares si no sabemos euskera?

Cómo ayudarles con las tareas escolares si no sabemos euskera? Cómo ayudarles con las tareas escolares si no sabemos euskera? Objetivo: desarrollar la autonomía de aprendizaje Tanto si sabemos euskera como si no sabemos euskera, la pregunta que debemos responder los

Más detalles

Cómo ayudar a nuestros hijos e hijas en las tareas escolares si no sabemos euskera?

Cómo ayudar a nuestros hijos e hijas en las tareas escolares si no sabemos euskera? Cómo ayudar a nuestros hijos e hijas en las tareas escolares si no sabemos euskera? Este documento es un resumen de la charla No sabemos euskera, Cómo ayudar a nuestros hijos e hijas en las tareas escolares?.

Más detalles

CÓMO PODEMOS AYUDAR A NUESTROS HIJOS/AS EN LOS ESTUDIOS?

CÓMO PODEMOS AYUDAR A NUESTROS HIJOS/AS EN LOS ESTUDIOS? CÓMO PODEMOS AYUDAR A NUESTROS HIJOS/AS EN LOS ESTUDIOS? YOLANDA GÓMEZ ESCRIBANO Maestra de Car del C.E.I.P María Espinosa CAROLINA SEGOVIA SMITH Jefa de Estudios del C.E.I.P María Espinosa VIGILANDO Y

Más detalles

CARENCIAS DE ALGUNOS ESTUDIANTES

CARENCIAS DE ALGUNOS ESTUDIANTES CARENCIAS DE ALGUNOS ESTUDIANTES 1. FALTA DE MÉTODO DE ESTUDIO. Carecen de un sistema eficaz de trabajo. No saben cómo estudiar. No suelen estar organizados. A veces pierden mucho tiempo. 2. FALTA DE PLANIFICACIÓN.

Más detalles

POR QUÉ HACER LOS DEBERES?

POR QUÉ HACER LOS DEBERES? POR QUÉ HACER LOS DEBERES? Los razonamientos que arguyen los profesores para justificar la conveniencia de mandar deberes van desde la necesidad de hacer repaso de lo visto en clase durante el día hasta

Más detalles

Zaintzea Senide zaintzaileei laguntzeko udal zentroa Centro municipal de apoyo a familiares cuidadores

Zaintzea Senide zaintzaileei laguntzeko udal zentroa Centro municipal de apoyo a familiares cuidadores Cuidar de otra persona implica una serie de exigencias que pueden perjudicar notablemente a la persona que cuida, tanto física como psicológicamente. A veces, en la tarea de cuidar se descuidan aquellas

Más detalles

La educación a distancia y el estudio independiente

La educación a distancia y el estudio independiente La educación a distancia y el estudio independiente Autor: María del Rocío de los Ángeles Cortés Ortiz Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa angeles.cortes@ilce.edu.mx Resumen La educación

Más detalles

HÁBITOS DE ESTUDIO. Cómo apoyamos a nuestros hijos?

HÁBITOS DE ESTUDIO. Cómo apoyamos a nuestros hijos? HÁBITOS DE ESTUDIO Cómo apoyamos a nuestros hijos? Estudiantes, familias, y profesores son elementos necesarios para una experiencia de aprendizaje positiva. Aún el más cuidadoso y competente maestro necesita

Más detalles

BOLETIN DEL DEPARTAMENTO DE PSICOLOGIA

BOLETIN DEL DEPARTAMENTO DE PSICOLOGIA BOLETIN DEL DEPARTAMENTO DE PSICOLOGIA MG. Gabriela Navarro Senior Psychologist Septiembre, 2007 Volumen 1, N 4 Desarrollando Excelentes Hábitos de Estudio Mucho se dice, y no tenemos duda alguna, del

Más detalles

Región de Murcia C/ Puente Tocinos, 12 Consejería de Educación, E.O.E.P. Murcia 2 Tf. 968 232154 Fax 968 204806 Cultura y Universidades

Región de Murcia C/ Puente Tocinos, 12 Consejería de Educación, E.O.E.P. Murcia 2 Tf. 968 232154 Fax 968 204806 Cultura y Universidades CÓMO AYUDAR A LOS HIJOS EN LOS ESTUDIOS Primaria El éxito escolar de nuestros hijos e hijas es una de nuestras principales preocupaciones y una de las fuentes de conflicto familiar más importante. A todos

Más detalles

COMO AYUDAR A NUESTROS HIJOS/AS EN LOS ESTUDIOS

COMO AYUDAR A NUESTROS HIJOS/AS EN LOS ESTUDIOS COMO AYUDAR A NUESTROS HIJOS/AS EN LOS ESTUDIOS ASPECTOS BÁSICOS SOBRE LOS ESTUDIOS 1.- CONSIDERACIONES PREVIAS A.- EL PAPEL NECESARIO DE LOS PROFESIONALES EN LA ADQUISICIÓN DE LOS APRENDIZAJES FORMALES

Más detalles

Propuestas de adecuación escolar para el TDAH

Propuestas de adecuación escolar para el TDAH Propuestas de adecuación escolar para el TDAH Recordemos que la principal dificultad del niño con TDAH es: - Adquirir los hábitos de trabajo que el resto de alumnos adquieren de forma natural: apuntar

Más detalles

Volumen Nº 1 BOLETÍN ::CAE. Centro de Asesoramiento Estudiantil

Volumen Nº 1 BOLETÍN ::CAE. Centro de Asesoramiento Estudiantil Volumen Nº 1 2012 BOLETÍN ::CAE Centro de Asesoramiento Estudiantil De vuelta de vacaciones: cómo motivarme para estudiar y aprender con éxito Vienes llegando de tus vacaciones, estuviste fuera varias

Más detalles

PROTOCOLO PARA ORGANIZAR LAS ACTIVIDADES DE TUTORIA DE GRUPO (P.A.T)

PROTOCOLO PARA ORGANIZAR LAS ACTIVIDADES DE TUTORIA DE GRUPO (P.A.T) PROTOCOLO PARA ORGANIZAR LAS ACTIVIDADES DE TUTORIA DE GRUPO (P.A.T) Dimensiones para las ACTIVIDADES de TUTORIA DE GRUPO (P.A.T) Curso: Objetivos: Se trata de apoyar al profesorado de ESO una serie de

Más detalles

Sesión 4. Ayuda a tu hijo o hija en los estudios. SABER Enseñarles los hábitos y técnicas de estudio. Ayuda a tu hijo o hija en los estudios

Sesión 4. Ayuda a tu hijo o hija en los estudios. SABER Enseñarles los hábitos y técnicas de estudio. Ayuda a tu hijo o hija en los estudios Sesión 4 Ayuda a tu hijo o hija en los estudios. SABER Enseñarles los hábitos y técnicas de estudio. Ayuda a tu hijo o hija en los estudios Presentación Objetivos: En esta sesión se pretende: Dar a conocer

Más detalles

AUMENTA EL FRACASO ESCOLAR EN ESPAÑA

AUMENTA EL FRACASO ESCOLAR EN ESPAÑA AUMENTA EL FRACASO ESCOLAR EN ESPAÑA En los últimos años han aumentado las tasas del fracaso escolar en la mayoría de los centros escolares de España. La mayoría de los fracasos suelen ser producidos por

Más detalles

CÓMO MEJORAR EL ESTUDIO

CÓMO MEJORAR EL ESTUDIO 1.- Establecer el horario de estudio. CÓMO MEJORAR EL ESTUDIO Lo debe establecer siempre el propio estudiante, tratando de garantizar cierta regularidad, es conveniente estudiar al menos cinco días a la

Más detalles

TALLER ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

TALLER ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE ÁMBITO OBJETIVO Qué deseo? ANEXO 1 MI PROYECTO DE VIDA TIEMPO En cuánto tiempo lo lograré? ESTRATEGIAS Cómo le voy a hacer? APOYOS EXTERNOS En quién me puedo apoyar para lograrlo? PERSONAL ESCOLAR FAMILIAR

Más detalles

CUESTIONARIO PILOTO DE SATISFACCIÓN DEL PROFESORADO

CUESTIONARIO PILOTO DE SATISFACCIÓN DEL PROFESORADO CUESTIONARIO PILOTO DE SATISFACCIÓN DEL PROFESORADO Curso 2014-2015 La ESADCYL, en aplicación de su Sistema de Garantía Interna de Calidad, desea conocer su opinión acerca de sus actividades académicas,

Más detalles

Guía 4.2. Implicación parental en el desarrollo de las competencias básicas de la Educación Primaria y Secundaria COMPETENCIA DE APRENDER A APRENDER

Guía 4.2. Implicación parental en el desarrollo de las competencias básicas de la Educación Primaria y Secundaria COMPETENCIA DE APRENDER A APRENDER Guía 4.2. Implicación parental en el desarrollo de las competencias básicas de la Educación Primaria y Secundaria COMPETENCIA DE APRENDER A APRENDER Autores: UPV (Universidad del País Vasco) Isabel Bartau

Más detalles

El impacto que UNETE ha generado en las comunidades escolares, no sólo refiere a los beneficios

El impacto que UNETE ha generado en las comunidades escolares, no sólo refiere a los beneficios MPACTO EDUCATIVO Evaluaciones El impacto que UNETE ha generado en las comunidades escolares, no sólo refiere a los beneficios per se que las escuelas reciben; hoy hemos podido realizar 3 importantes investigaciones

Más detalles

RECOMENDACIONES PARA AYUDAR AL NIÑO CON TDAH EN EL COLEGIO

RECOMENDACIONES PARA AYUDAR AL NIÑO CON TDAH EN EL COLEGIO Departamento de Psiquiatría y Psicología Médica Unidad de Psiquiatría Infantil y Adolescente RECOMENDACIONES PARA AYUDAR AL NIÑO CON TDAH EN EL COLEGIO Qué es el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad

Más detalles

EXPERIENCIA DOCENTE EN EL MARCO DE DIRECCIÓN DE EMPRESA

EXPERIENCIA DOCENTE EN EL MARCO DE DIRECCIÓN DE EMPRESA EXPERIENCIA DOCENTE EN EL MARCO DE DIRECCIÓN DE EMPRESA JUAN SALVADOR ASTORECA ACARREGUI Departamento de Dirección de Empresa Universidad Pablo de Olavide Contacto: Juan Salvador Astoreca Acarregui jsastaca@upo.es

Más detalles

Estrategias para el Éxito Universitario. Yinet González Moreno Consejera CSAE

Estrategias para el Éxito Universitario. Yinet González Moreno Consejera CSAE Estrategias para el Éxito Universitario Yinet González Moreno Consejera CSAE El profesor de Matemática asignó un examen take home para el 15 de septiembre del 2012. La profesora de Español asignó una

Más detalles

ORIENTARED http://www.orientared.com

ORIENTARED http://www.orientared.com Cuestionario para alumnos A continuación va a aparecer una serie de preguntas. Tus respuestas servirán para poder ayudarte a lo largo de estos cursos. En algunas tendrás que marcar una o varias opciones.

Más detalles

CONSEJOS PARA MEJORAR LA MARCHA ESCOLAR DE NUESTROS HIJOS

CONSEJOS PARA MEJORAR LA MARCHA ESCOLAR DE NUESTROS HIJOS Colegio San José Teléfono: 924524001 San Ignacio,2 www.sanjosecolegio.org 06220 Villafranca de los Barros escuelapadres@sanjosecolegio.org (Badajoz) CONSEJOS PARA MEJORAR LA MARCHA ESCOLAR DE NUESTROS

Más detalles

Cómo podemos ayudar a nuestros hijos e hijas en los estudios?

Cómo podemos ayudar a nuestros hijos e hijas en los estudios? Cómo podemos ayudar a nuestros hijos e hijas en los estudios? Propuestas para ayudarles a mejorar su rendimiento escolar Isabel Bellver Ilustraciones de Miguel Moreno Confederación Española de Padres y

Más detalles

Cómo ayudar a nuestros hijos a estudiar

Cómo ayudar a nuestros hijos a estudiar Ibercaja Zentrum Programa de ayuda al estudio Cómo ayudar a nuestros hijos a estudiar Por David Ariño 12 de septiembre de 2013 Cómo ayudar a nuestros hijos a estudiar PRESENTACIÓN David Ariño Gil Vicepresidente

Más detalles

www.mihijosordo.org La llegada al colegio Fracaso escolar

www.mihijosordo.org La llegada al colegio Fracaso escolar La llegada al colegio Fracaso escolar Durante los primeros años del cole nuestra hija Laura iba un poco retrasada con respecto a los otros niños oyentes pero a medida que iban pasando los años la cosa

Más detalles

Colegio Internacional SEK Chile. Cómo apoyar a sus hijos cuando estudian

Colegio Internacional SEK Chile. Cómo apoyar a sus hijos cuando estudian Cómo apoyar a sus hijos cuando estudian El arte de Leer En el seno de la familia es donde debe comenzar a desarrollarse el gusto por la lectura. El hábito de leer está íntimamente relacionado con el rendimiento

Más detalles

www.mihijosordo.org La llegada al colegio El tiempo de estudio

www.mihijosordo.org La llegada al colegio El tiempo de estudio La llegada al colegio El tiempo de estudio Cuando mi hija empezó a traer deberes a casa no sabía muy bien lo que tenía que hacer. Le tenía que ayudar a hacer los deberes o no? Qué es lo que yo tenía que

Más detalles

CÓMO AYUDAR A MI HIJO/A EN SUS ESTUDIOS.

CÓMO AYUDAR A MI HIJO/A EN SUS ESTUDIOS. CÓMO AYUDAR A MI HIJO/A EN SUS ESTUDIOS. 7. Derecho a una educación gratuita. Derecho a divertirse y jugar. QUÉ ESPERO DE MI HIJO/A? QUE APRUEBE LOS CURSOS. QUE ESTUDIE BACHILLERATO. QUE HAGA UN CICLO

Más detalles

En Rocket Training estamos conscientes que los padres necesitan experiencias

En Rocket Training estamos conscientes que los padres necesitan experiencias Rocket Training, consciente de la importancia de capacitar a los padres, madres y encargados como aliados de la escuela para contribuir significativamente al aprovechamiento académico de sus hijos e hijas,

Más detalles

S. T. P. S. IMPLEMENTACIÓN DEL PROCESO CAPACITADOR.

S. T. P. S. IMPLEMENTACIÓN DEL PROCESO CAPACITADOR. S. T. P. S. IMPLEMENTACIÓN DEL PROCESO CAPACITADOR. DELEGACIÓN FEDERAL DEL TRABAJO EN EL ESTADO DE GUANAJUATO. DOM: FRACC. BUROCRÁTICO LOTE 16 MARFIL, GTO. CARR. GTO-JUVENTINO ROSAS KM. 3.5 1 LA FUNCIÓN

Más detalles

PEQUEÑOS CONSEJOS PARA PODER AYUDAR A TU HIJO/A EN SUS ESTUDIOS

PEQUEÑOS CONSEJOS PARA PODER AYUDAR A TU HIJO/A EN SUS ESTUDIOS PEQUEÑOS CONSEJOS PARA PODER AYUDAR A TU HIJO/A EN SUS ESTUDIOS HELENA OYARZABAL Pedagoga experta en Dificultades del Aprendizaje Mi nombre es Helena Oyarzabal Landart y hoy en día, en el Centro HELP,

Más detalles

Programa de Alumnado Ayudante

Programa de Alumnado Ayudante Programa de Alumnado Ayudante Índice Pág. INTRODUCCIÓN............................................. 1 OBJETIVOS DEL......... FUNCIONES DEL ALUMNADO AYUDANTE....................... 5 7 página 39 CONDICIONES

Más detalles

curso y la tutora se ha puesto en cont con su madre para hablar de las dificultades

curso y la tutora se ha puesto en cont con su madre para hablar de las dificultades rso y la tutora se ha uesto en contacto con u madre para ablar de las ificultades ue éste tiene en la scuela. está cursando Muntaner, 250, pral. 1ª 08021 Barcelona primaria rofesora explica la madre que

Más detalles

Protocolo de Deberes

Protocolo de Deberes Protocolo de Deberes Visión Nuestro ideal es un colegio sin deberes, pero teniendo en cuenta el currículo trilingüe, nos faltaría tiempo si no hacemos un poco de trabajo en casa. Además queremos preparar

Más detalles

Escuela de Padres Colegio Vizcaya

Escuela de Padres Colegio Vizcaya Mitos y verdades sobre la Selectividad. Aprobar la selectividad es sencillo: Sí, las estadísticas así lo demuestran. De cada diez estudiantes que se presentan, casi 9 la aprueban. Los números juegan a

Más detalles

CIFP Simón de Colonia Centro Integrado de Formación Profesional. FP Básica. Qué es la FP Básica?

CIFP Simón de Colonia Centro Integrado de Formación Profesional. FP Básica. Qué es la FP Básica? FP Básica Qué es la FP Básica? 1 Presentación del curso en FP Básica Septiembre 2015 2 FP Básica Una nueva modalidad de FP que sustituye a los PCPI 3 FP Básica Con la que se pone en marcha la nueva Ley

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN 1 ÍNDICE Pág. Fundamentación teórica 3 Objetivos para el presente curso 5 Actuaciones 6 Temporalización general para todos los niveles 7 Temporalización

Más detalles

Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico

Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CURRICULAR DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN PREESCOLAR Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico México,

Más detalles

TÉCNICAS DE ESTUDIO CEIP ANTONIO BLANCO RODRIGUEZ

TÉCNICAS DE ESTUDIO CEIP ANTONIO BLANCO RODRIGUEZ APRENDER A APRENDER TÉCNICAS DE ESTUDIO CEIP ANTONIO BLANCO RODRIGUEZ 2013/2014 DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN 1. CONDICIONES PARA EL ESTUDIO: Qué características debe tener el lugar donde tengo que estudiar?

Más detalles

AR State PIRC/ Centro Para El Padre Efectivo

AR State PIRC/ Centro Para El Padre Efectivo Cómo mejorar El aprendizaje y las calificaciones escolares de su hijo(a) La mayoría de los padres desean que sus hijos aprendan y obtengan buenas calificaciones escolares. Qué puede hacer usted cuando

Más detalles

Bienvenidos a: Consejos para ayudar a nuestros hijos con las tareas, las evaluaciones y la lectura.

Bienvenidos a: Consejos para ayudar a nuestros hijos con las tareas, las evaluaciones y la lectura. Bienvenidos a: Consejos para ayudar a nuestros hijos con las tareas, las evaluaciones y la lectura. Consejos para las tareas La tarea es: O Una oportunidad para que los niños aprendan y para que las familias

Más detalles

Cómo trabajar y evaluar niños con necesidades educativas especiales, integrados al sistema escolar regular?

Cómo trabajar y evaluar niños con necesidades educativas especiales, integrados al sistema escolar regular? Cómo trabajar y evaluar niños con necesidades educativas especiales, integrados al sistema escolar regular? Análisis y reflexión acerca de las estrategias para contribuir al proceso de atención de esta

Más detalles

SEMANA DE INDUCCION Y MOTIVACION A ESTUDIANTE

SEMANA DE INDUCCION Y MOTIVACION A ESTUDIANTE INSTITUCION UNIVERSITARIA SALAZAR Y HERRERA SEMANA DE INDUCCION Y MOTIVACION A ESTUDIANTE TALLERES GRUPO PROYECTO MEN 10 SEMANA DE INDUCCION A LA VIDA UNIVERSITARIA OBJETIVOS Motivar al estudiante hacia

Más detalles

TÉCNICAS DE ESTUDIO PARA DEPORTISTAS

TÉCNICAS DE ESTUDIO PARA DEPORTISTAS Sandra Tabasco Carretero Psicóloga. www.stpsicologia.es www.sandratabasco.blogspot.com TÉCNICAS DE ESTUDIO PARA DEPORTISTAS DEPORTE Y ESTUDIOS. Cuando se combina deporte y estudios hay que aprovechar al

Más detalles

TÉCNICO/A DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN HERRAMIENTA DE AUTO-EVALUACIÓN Y EVALUACIÓN

TÉCNICO/A DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN HERRAMIENTA DE AUTO-EVALUACIÓN Y EVALUACIÓN TÉCNICO/A DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN HERRAMIENTA DE AUTO-EVALUACIÓN Y EVALUACIÓN Esta es una descripción de las principales funciones, actividades, actitudes y tipos de conocimientos que,

Más detalles

PROPUESTAS DE MEJORA EN EL ÁMBITO PEDAGÓGICO RECOGIDAS EN EL CURSO ANTERIOR PROGRAMAS Y PROYECTOS ANUALES DE ACTIVIDADES DOCENTES

PROPUESTAS DE MEJORA EN EL ÁMBITO PEDAGÓGICO RECOGIDAS EN EL CURSO ANTERIOR PROGRAMAS Y PROYECTOS ANUALES DE ACTIVIDADES DOCENTES PROPUESTAS DE MEJORA EN EL ÁMBITO PEDAGÓGICO RECOGIDAS EN EL CURSO ANTERIOR PROGRAMAS Y PROYECTOS ANUALES DE ACTIVIDADES DOCENTES Continuar en la misma línea, intentando involucrar al máximo profesorado.

Más detalles

MEMORIA JUSTIFICATIVA DEL PROYECTO PROPIO DEL COLEGIO LAS ROSAS

MEMORIA JUSTIFICATIVA DEL PROYECTO PROPIO DEL COLEGIO LAS ROSAS MEMORIA JUSTIFICATIVA El colegio Las Rosas quiere presentar un proyecto innovador que esté dentro del marco de la Orden 2774/2011 de 11 de julio de desarrollo de decretos de autonomía de los planes de

Más detalles

2- Relación de la asignatura con las competencias básicas. 3- Relación de la asignatura con los objetivos de etapa.

2- Relación de la asignatura con las competencias básicas. 3- Relación de la asignatura con los objetivos de etapa. PROGRAMACIÓN OPTATIVA 2º BACHILLERATO: ACONDICIONAMIENTO FÍSICO. 1- Introducción 2- Relación de la asignatura con las competencias básicas. 3- Relación de la asignatura con los objetivos de etapa. 4- Metodología.

Más detalles

LA TUTORÍA EN EDUCACIÓN PRIMARIA

LA TUTORÍA EN EDUCACIÓN PRIMARIA LA TUTORÍA EN EDUCACIÓN PRIMARIA María Josefa Martín Pellejero Diplomada en magisterio de Educación Primaria mmp1408@hotmail.com 1.-INTRODUCCIÓN Las actividades de tutoría en los centros docentes no son

Más detalles

E.S.O. Departamento de Orientación Mayo 2015

E.S.O. Departamento de Orientación Mayo 2015 E.S.O. Departamento de Orientación Mayo 2015 Con qué nos vamos a encontrar? 1.- Cambios personales en nuestr@s hij@s. 2.- Cambios en el Cole. 3.- Cambios en la organización del estudio. 4.- Curso LOMCE.

Más detalles

UNIDAD 6. Las tareas escolares

UNIDAD 6. Las tareas escolares UNIDAD 6 Las tareas escolares 1. Por qué tienen que hacer tareas nuestras hijas e hijos? Las tareas escolares en el aprendizaje de nuestras hijas e hijos. 2. Dificultades en las tareas escolares. Todos

Más detalles

Guía para las Prácticas Externas. Curso 14-15

Guía para las Prácticas Externas. Curso 14-15 Guía para las Prácticas Externas. Curso 14-15 En las prácticas externas se trabajan, en una situación real las competencias generales del Máster, así como las específicas recogidas en el programa de la

Más detalles

AYUDAR A NUESTROS HIJOS EN LAS TAREAS ESCOLARES 1 APRENDO A ESTUDIAR

AYUDAR A NUESTROS HIJOS EN LAS TAREAS ESCOLARES 1 APRENDO A ESTUDIAR Algunos estudiantes, dedicando el mismo número de horas al estudio, o incluso menos, obtienen mayor rendimiento de su esfuerzo. En muchas ocasiones, este menor esfuerzo y mayor rendimiento se debe a la

Más detalles

CÓMO MOTIVAR A TUS HIJOS?

CÓMO MOTIVAR A TUS HIJOS? CÓMO MOTIVAR A TUS HIJOS? La educación consiste en hacer desear lo deseable. Platón La esencia del hombre es el deseo. Spinoza La motivación es uno de los temas más estudiados por los científicos, dado

Más detalles

PA03: PROCEDIMIENTO DOCUMENTADO DE SATISFACCIÓN, EXPECTATIVAS Y NECESIDADES

PA03: PROCEDIMIENTO DOCUMENTADO DE SATISFACCIÓN, EXPECTATIVAS Y NECESIDADES ÍNDICE 1. OBJETO. 2. ÁMBITO DE APLICACIÓN. 3. DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA. 4. DEFINICIONES. 5. RESPONSABILIDADES. 6. DESARROLLO. 6.1. Generalidades. 6.2. Decisión de la muestra a encuestar. 6.3. Encuestas

Más detalles

Cuaderno Red de Cátedras Telefónica

Cuaderno Red de Cátedras Telefónica Los videojuegos y su impacto en el aprendizaje 1 NTIC y Educación Cuaderno Red de Cátedras Telefónica Los videojuegos y su impacto en el aprendizaje Cátedra Telefónica de la Universidad de Deusto Trabajo

Más detalles

DIFICULTADES COMUNES DE NUESTROS HIJOS EN LAS TAREAS ESCOLARES

DIFICULTADES COMUNES DE NUESTROS HIJOS EN LAS TAREAS ESCOLARES Colexio Padre Míguez DIFICULTADES COMUNES DE NUESTROS HIJOS EN LAS TAREAS ESCOLARES SOS: QUÉ PUEDO HACER????? Colexio Padre Míguez DIFICULTADES QUE ENCONTRAMOS EN EL AULA DIFICULTADES QUE ENCONTRAMOS EN

Más detalles

UNIDAD 4: ANSIEDAD ANTE LOS

UNIDAD 4: ANSIEDAD ANTE LOS SERVEI D ORIENTACIÓ EDUCATIVA UNIDAD 4: ANSIEDAD ANTE LOS EXÁMENES PROGRAMA PARA LA MEJORA DEL ESTUDIO CEIP AZORÍN-CALP TALLER DE HÁBITOS Y TÉCNICAS DE ESTUDIO TALLER DE HÁBITOS Y TÉCNICAS DE ESTUDIO OBJETIVOS

Más detalles

MI FORMA DE ESTUDIAR. - Mentalízate -

MI FORMA DE ESTUDIAR. - Mentalízate - MI FORMA DE ESTUDIAR Objetivos: 1. Conseguir que el alumnado comprenda la importancia de estudiar de forma estructurada y planificada. 2. Hacer que el alumno analice su forma de estudiar y saque conclusiones.

Más detalles

CONSEJOS PARA MEJORAR MI RENDIMIENTO ESCOLAR

CONSEJOS PARA MEJORAR MI RENDIMIENTO ESCOLAR CONSEJOS PARA MEJORAR MI RENDIMIENTO ESCOLAR - Actitud positiva ante el trabajo, clases y estudio ( responsabilidad y propósito ) - Aprovechamiento de clases ( ganas de aprender, toma de apuntes ) - Mejora

Más detalles

PROYECTO DE COMEDOR. Estas necesidades son las que nos sirven para articular nuestra intervención educativa en función de unos PRINCIPIOS:

PROYECTO DE COMEDOR. Estas necesidades son las que nos sirven para articular nuestra intervención educativa en función de unos PRINCIPIOS: PROYECTO DE COMEDOR Nuestro planteamiento educativo se concreta en un proyecto elaborado a la medida del centro, partiendo del análisis de la realidad social y del entorno de la escuela se marcan las pautas

Más detalles

ROL DEL DOCENTE. Los padres: socios en el cuidado de los niños

ROL DEL DOCENTE. Los padres: socios en el cuidado de los niños ROL DEL DOCENTE Los padres: socios en el cuidado de los niños Página 2 LOS PADRES: SOCIOS EN EL CUIDADO DE LOS NIÑOS En el proceso educativo no sólo participan el niño y el maestro, sino que también debe

Más detalles

El Diario de Seguimiento del Grupo y Alumno

El Diario de Seguimiento del Grupo y Alumno PROGRAMAS DE REFUERZO EDUCATIVO El Diario de Seguimiento del Grupo y Alumno Un instrumento de apoyo e investigación para los acompañantes 1 ÍNDICE Parte A.- FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA Qué es el diario de grupo?

Más detalles

FACTORES DE UNA PROGRAMACIÓN

FACTORES DE UNA PROGRAMACIÓN FACTORES DE UNA PROGRAMACIÓN AUTORÍA ALBERTO GUERRERO ARMAS TEMÁTICA PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA ETAPA ESO Y BACHILLERATO Resumen Las y los docentes necesitamos, como cualquier otro profesional, planificar nuestra

Más detalles

TALLER PARA MANEJAR Y AFRONTAR SITUACIONES ESCOLARES

TALLER PARA MANEJAR Y AFRONTAR SITUACIONES ESCOLARES ASOCIACIÓN ANDALUZA DE PACIENTES CON SÍNDROME DE TOURETTE Y TRASTORNOS ASOCIADOS (A.S.T.T.A) TALLER PARA MANEJAR Y AFRONTAR SITUACIONES ESCOLARES Responsable: Mª Alejandra Frega Psicóloga- Master en terapia

Más detalles

ENCUESTA PARA DOCENTES DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS PRIVADAS

ENCUESTA PARA DOCENTES DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS PRIVADAS N de Encuesta: (Para ser llenado por la Comisión de AE) ENCUESTA PARA DOCENTES DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS PRIVADAS Estimado docente: A continuación encontrará algunas preguntas sobre su Institución Educativa

Más detalles

RECOMENDACIONES SOBRE HÁBITOS DE ESTUDIO

RECOMENDACIONES SOBRE HÁBITOS DE ESTUDIO RECOMENDACIONES SOBRE HÁBITOS DE ESTUDIO I.E.S. Miguel de Cervantes 1. Si no lo tienes claro, busca una motivación que te anime a estudiar. 2. Considera que necesitas fuerza de voluntad. 3. Procura estudiar

Más detalles

SERIE DOCUMENTOS: ESCUELA DE PADRES

SERIE DOCUMENTOS: ESCUELA DE PADRES EOEP de Benavente SERIE DOCUMENTOS: ESCUELA DE PADRES Página 2 de 8 JUSTIFICACIÓN Como puede apreciarse en el gráfico 1, los niños españoles dedican de media 6,5 horas a la semana a la realización de deberes.

Más detalles

Orientaciones para la vuelta a clases y la normalización del año escolar. División de Educación General, Ministerio de Educación Julio, 2015

Orientaciones para la vuelta a clases y la normalización del año escolar. División de Educación General, Ministerio de Educación Julio, 2015 Orientaciones para la vuelta a clases y la normalización del año escolar División de Educación General, Ministerio de Educación Julio, 2015 Presentación Independientemente de las razones por las cuales

Más detalles

ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL PROPUESTA PEDAGÓGICA. E.I. LAZARO Propuesta Pedagógica Página 1 de 11

ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL PROPUESTA PEDAGÓGICA. E.I. LAZARO Propuesta Pedagógica Página 1 de 11 ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL PROPUESTA PEDAGÓGICA Página 1 de 11 1. INTRODUCCIÓN Según el artículo 6 de la Ley Orgánica de Educación 2 / 2006 de 3 de Mayo (LOE), la Propuesta Pedagógica de Centro es aquella

Más detalles

La Escuela Secundaria Importa!

La Escuela Secundaria Importa! Una Guía para Familias sobre la Transición a la Escuela Secundaria La Escuela Secundaria Importa! Una Guía para Familias sobre la Transición a la Escuela Secundaria La Escuela Secundaria Importa! Transición

Más detalles

OPTIMIZACIÓN DEL TIEMPO: SER MÁS EFICAZ

OPTIMIZACIÓN DEL TIEMPO: SER MÁS EFICAZ Optimización del tiempo: Ser más eficaz - Contenidos Página 1 Formación especializada OPTIMIZACIÓN DEL TIEMPO: SER MÁS EFICAZ Con ejercicios prácticos de pensar, actuar, asimilar DE TRABAJO Optimización

Más detalles

INFORME CLIMA LABORAL

INFORME CLIMA LABORAL Página 1 de 19 DATOS DEL INFORME FECHA DE PRESENTACIÓN: PERIODO DE REALIZACIÓN: 2008 NÚMERO DE INFORME: ÁREAS EVALUADAS: Administración, Operarios PDS, Operarios Taller, Encargados RESPONSABLE: INDICE

Más detalles

Explicación, según ISTAS21 (CoPsoQ), de las variables psicosociales

Explicación, según ISTAS21 (CoPsoQ), de las variables psicosociales Explicación, según ISTAS21 (CoPsoQ), de las variables psicosociales 1 DOBLE PRESENCIA Las desigualdades todavía hoy existentes entre hombres y mujeres respecto a las condiciones de trabajo y a la cantidad

Más detalles

Aula de Convivencia. Ayuntamiento de la Villa de Daganzo (Madrid) Concejalía de Servicios Sociales

Aula de Convivencia. Ayuntamiento de la Villa de Daganzo (Madrid) Concejalía de Servicios Sociales Aula de Convivencia Equipo de Familia Centro de Servicios Sociales Ayuntamiento de Daganzo AULA DE CONVIVENCIA (Intervención con menores en periodo de expulsión) FUNDAMENTACIÓN El Aula de Convivencia se

Más detalles

TIEMPOS ESCOLARES. Calendario escolar

TIEMPOS ESCOLARES. Calendario escolar VII. TIEMPOS ESCOLARES Calendario escolar 1. El calendario escolar, de conformidad con lo que se determina en el artículo 12.1 del Real Decreto 1027/1993, de 25 de junio, por el que se regula la acción

Más detalles

Jornada de Acogida CURSO ACADÉMICO 2012-13. UNED-Centro Asociado de Vitoria-Gasteiz MCRM

Jornada de Acogida CURSO ACADÉMICO 2012-13. UNED-Centro Asociado de Vitoria-Gasteiz MCRM Jornada de Acogida CURSO ACADÉMICO 2012-13 UNED-Centro Asociado de Vitoria-Gasteiz UNED Universidad Nacional de Educación a Distancia no presencial =/= ESTAR SOLO ESPACIO //TIEMPO Tipos de estudios: carreras

Más detalles

CENTRO UNIVERSITARIO MONTEJO SECUNDARIA Criterios de evaluación. ASIGNATURA: Tutoría GRADO: 1

CENTRO UNIVERSITARIO MONTEJO SECUNDARIA Criterios de evaluación. ASIGNATURA: Tutoría GRADO: 1 Sesión 1; Fecha: 27 de junio de 2012 Propósito: El alumno conozca el formato del examen, así como la realización de los dos primeros ejercicios que se refieren a adaptación y adolescencia. Contenidos:

Más detalles

Bienvenido a Amway Herramienta: Establecimiento de objetivos y Plan de acción

Bienvenido a Amway Herramienta: Establecimiento de objetivos y Plan de acción Utiliza la sección Establecimiento de objetivos como una ayuda para defi nir y registrar tus objetivos para tu negocio Amway, tanto al comienzo de tu negocio como a medida que tu negocio crece. Utiliza

Más detalles

Cómo mejorar la calidad de los aprendizajes de nuestros estudiantes?

Cómo mejorar la calidad de los aprendizajes de nuestros estudiantes? Cómo mejorar la calidad de los aprendizajes de nuestros estudiantes? Con frecuencia a los profesores nos gustaría que alguien nos diera una receta para que nuestros estudiantes aprendan mucho, se entusiasmen,

Más detalles

ADMINISTRACIÓN N DEL TIEMPO Y ORGANIZACIÓN N DE LA INFORMACIÓN

ADMINISTRACIÓN N DEL TIEMPO Y ORGANIZACIÓN N DE LA INFORMACIÓN ADMINISTRACIÓN N DEL TIEMPO Y ORGANIZACIÓN N DE LA INFORMACIÓN Material de uso exclusivo para la Unidad de Apoyo a la Enseñanza de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración,, UDELAR Año o

Más detalles

PLANIFICACIÓN PARA EL ESTUDIO

PLANIFICACIÓN PARA EL ESTUDIO Mari Fé Sánchez García. Directora del COIE Equipo del COIE Paula Ferrer-Sama González-Nicolás, Encarnación Villalba Vílchez ÍNDICE índice... 2 EJEMPLO DE UNA PLANIFICACIÓN DE LA MATRÍCULA... 3 EJEMPLO

Más detalles

PORQUÉ NO SACA MEJORES NOTAS?

PORQUÉ NO SACA MEJORES NOTAS? PORQUÉ NO SACA MEJORES NOTAS? Presentación El alumno que no estudia o hace cómo que estudia Estudiar los últimos días Confundir "lo entiendo" con "ya me lo sé" Dificultades de concentración Dificultades

Más detalles

Autora: Una acompañante de un centro de Primaria Programa - PAARE Programa de acompañamiento, ayuda y refuerzo educativo en educación primaria He decidido contaros esta experiencia después de comprobar

Más detalles

MANIFIESTO EUROPEO SOBRE LOS JÓVENES Y EL DEPORTE.

MANIFIESTO EUROPEO SOBRE LOS JÓVENES Y EL DEPORTE. Subsecretaría de Educación. Dirección Provincial de Enseñanza. 1 MANIFIESTO EUROPEO SOBRE LOS JÓVENES Y EL DEPORTE. A) RECOMENDACION Nº R (95) 16 DEL COMITE DE MINISTROS A LOS ESTADOS MIEMBROS SOBRE LOS

Más detalles

-12- PLAN ACCIÓN TUTORIAL. TÉCNICAS DE ESTUDIO 2º Ciclo ESO y BAT. Fortaleza intelectual

-12- PLAN ACCIÓN TUTORIAL. TÉCNICAS DE ESTUDIO 2º Ciclo ESO y BAT. Fortaleza intelectual -12- PLAN ACCIÓN TUTORIAL TÉCNICAS DE ESTUDIO 2º Ciclo ESO y BAT Fortaleza intelectual -2- -11- CÓMO ESTUDIAR CON EFICACIA ACTITUD ANTE EL ESTUDIO Debes tener en cuenta estos aspectos: A. Tener un trabajo

Más detalles

HÁBITOS DE ESTUDIO REQUERIDOS EN LA UNIVERSIDAD. Claudia Marcela Rozo Reyes Terapeuta Ocupacional-Directora Programa de Terapia Ocupacional

HÁBITOS DE ESTUDIO REQUERIDOS EN LA UNIVERSIDAD. Claudia Marcela Rozo Reyes Terapeuta Ocupacional-Directora Programa de Terapia Ocupacional HÁBITOS DE ESTUDIO REQUERIDOS EN LA UNIVERSIDAD Claudia Marcela Rozo Reyes Terapeuta Ocupacional-Directora Programa de Terapia Ocupacional El hábito es el maestro más eficaz. Cayo Plinio CONTENIDO DEFINICIONES

Más detalles

Módulo 1: Responsabilidades mayores de un Directivo. Guía de aprendizaje

Módulo 1: Responsabilidades mayores de un Directivo. Guía de aprendizaje Módulo 1: Responsabilidades mayores de un Directivo Guía de aprendizaje Esta guía de aprendizaje, te va a ayudar a seguir una metodología para el estudio y análisis del primer módulo del curso - taller

Más detalles

Ejemplos de actividades

Ejemplos de actividades 66 Ejemplos de actividades OA 7 Reconocer, describir y valorar sus grupos de pertenencia (familia, curso, pares), las personas que los componen y sus características, y participar activamente en ellos

Más detalles

TÉCNICAS Y ESTRATEGIAS DE ESTUDIO PARA ALUMNOS/AS EN LA ENSEÑANZA SECUNDARIA OBLIGATORIA: UNA GUIA PARA EL/LA PROFESOR/A.

TÉCNICAS Y ESTRATEGIAS DE ESTUDIO PARA ALUMNOS/AS EN LA ENSEÑANZA SECUNDARIA OBLIGATORIA: UNA GUIA PARA EL/LA PROFESOR/A. TÉCNICAS Y ESTRATEGIAS DE ESTUDIO PARA ALUMNOS/AS EN LA ENSEÑANZA SECUNDARIA OBLIGATORIA: UNA GUIA PARA EL/LA PROFESOR/A. AUTORÍA PATRICIA MUÑOZ PEDROSA TEMÁTICA TÉCNICAS DE ESTUDIO ETAPA ENSEÑANZA SECUNDARIA

Más detalles

Informe Resultados de Aprendizaje Padres y Apoderados

Informe Resultados de Aprendizaje Padres y Apoderados 14912-8 COLEGIO SAN ANTONIO DE VILLA ALEMANA Informe Resultados de Aprendizaje 6º Padres y Apoderados Educación Básica Simce 2014 Estimadas madres, padres y apoderados: La Agencia de Calidad de la Educación

Más detalles

GUÍAS DE AUTOAYUDA APRENDA A ORGANIZAR SUS ACTIVIDADES

GUÍAS DE AUTOAYUDA APRENDA A ORGANIZAR SUS ACTIVIDADES GUÍAS DE AUTOAYUDA APRENDA A ORGANIZAR SUS ACTIVIDADES 2013. Servicio Andaluz de Salud. Consejería de Salud y Bienestar Social. Junta de Andalucía. Edita: Servicio Andaluz de Salud www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud

Más detalles