DIAGNÓSTICO. El cuadro que aparece a continuacón presenta las modificaciones realizadas a la Maestría en Educación Superior.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DIAGNÓSTICO. El cuadro que aparece a continuacón presenta las modificaciones realizadas a la Maestría en Educación Superior."

Transcripción

1 MAESTRÍA EDUCACIÓN UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI PLAN DE TRABAJO ANA MERCEDES OCAMPO HOYOS PRESENTACIÓN: Quiero agradecer a las directivas de la Universidad Santiago de Cali, la oportunidad que me dieron de dirigir la Maestría en Superior, durante este año. Ha sido para mi una experiencia enriquecedora, una posiblidad muy grande de crecer como ser humano y demostrarme a mi misma: que todo aquello que tienes en mente lo puedes lograr, si tienes un trabajo en equipo consolidado. Quiero agradecer al Equipo Académico de la Maestría su apoyo para que toda la gestión realizada fuera posible, a los estudiantes y egresados por creer en mis propuestas y apoyarlas. DIAGNÓSTICO La Maestría en Superior de la Facultad de, presentó la renovación de registro ante el Ministerio de Nacional, el pasado 21 y 22 de agosto del presente año, recibiendo importantes reconocimientos por parte de los pares evaluadores. Se presentó la solicitud de cambio de denominación de Maestría en Superior por Maestría en, estamos a la espera del registro para dar inicio a una nueva cohorte. El cambio de denominación es importante porque abre un abanico de posibilidades muy importantes, para que los egresados puedan inscribirse dentro de los diferentes niveles del sistema educativo colombiano para el aseguramiento de la calidad. En la actualidad la Maestría en hace parte de este proyecto convocado por el Ministerio de Nacional, la Universidad Nacional de Colombia, hemos sido invitados a participar. Realizamos un foro muy importante en nuestra alma mater sobre esta temática, de 20 investigadores convocados a trabajar el tema en la ciudad de Bogotá, 4 pertenecen a la Maestria de. La Maestría en Superior sufrió una alta deserción de estudiantes porque la denominación anterior de la Maestría en Superior, no fue reconocida para el ascenso en el escalafón docente por parte de la Secretaría de Municipal, en segundo lugar, en la actualidad estamos a la espera del registro calificado, lo que ha impedido recibir nuevos estudiantes, sin embargo sin hacer la promoción adecuada hay 30 estudiantes preinscritos para iniciar semestre. El cuadro que aparece a continuacón presenta las modificaciones realizadas a la Maestría en Superior.

2 PROGRAMA VIGENTE MODIFICACIO NES PROPUESTAS Para la renovación de registro y cambio de denominación de la propuesta, se tuvieron en cuenta aspectos muy importantes en su diseño que favorecerán el desempeño de la comunidad Académica entre ellos: Maestría en Superior Magister en Superior Semestral estudiantes (Dos Grupos de 20 estudiantes). La Facultad de es una de las más antiguas del país (52 años de experiencia) esto permite el fortalecimiento del programa: Las áreas de investigación son: Currículo y Pedagogía Políticas, practicas y planeación de la educación son pertinentes a las necesidades educativas de la región, las líneas de investigación Humanidades y currículo y Currículo TIC y políticas Educactivas. fueron tomadas del Centro de Investigaciones Santiaguinas CIPESA, el centro de investigaciones de la Facultad de, en un esfuerzo por interrelacionar la investigación de la Maestría con la Investigación en general de la Facultad de y de la Universidad. La Maestría en cuenta con un Equipo Académico sólido con reconocimiento y experiencia nacional e internacional, durante este año de trabajo hemos logrado establecer un trabajo colaborativo en equipo, que nos permitirá trascender y desarrollar propuestas investigativas y académicas que se presentarán más adelante de gran trascendencia para la Universidad y la región. La Maestría cuenta con 15 cohortes, 114 Egresados, 110 trabajos de grados, en el último año, 16 estudiantes egresaron del programa y 4 tesis fueron declaradas meritorias por su impacto en la región y por la calidad académica e investigativa. Los egresados de la Maestría cuentan con muy buena aceptación en el mercado laboral. Hay un egresado en el portal educativo de las Américas, Otro labora en una Institución Educativa en China, 40 están vinculados a instituciones educativas de educación superior, durante el último año se ha tenido un contacto permanente con los egresados del programa, se actualizó la base de datos y se vincularon a los diferentes eventos programados por la universidad. Maestría en Magister en Semestral 50 estudiantes (Dos Grupos de 25 estudiantes). PROPUESTA DE TRABAJO ACADÉMICO Una vez el registro de la Maestría en sea aprobado por parte del Ministerio de se realizará un gran lanzamiento, para fortalecer la inscripción y matricula de los futuros estudiantes. Apertura de dos programas nuevos ESPECIALIZACIÓN EN EDUCACIÓN Y MAESTRÍA EN EDUCACIÓN CON METODOLOGÍA VIRTUAL, la Maestría en viene siendo solicitada en diversas regiones del País: por la Universidad del Atlántico y por el instituto Manuel Zapata Olivella, por la gran demanda existente en esta región para cursar estudios de especialización y Maestría en, para ello en la actualidad se tienen elaboradas las propuestas de estos dos programas, lo que nos permitirá acceder a otros grupos poblacionales ampliando el ámbito regional a nacional e internacional.

3 Movilidad Internacional En la actualidad existe un convenio con el Instituto Católico de Paris, de doble titulación para estudiantes y egresados de la Maestría en Superior. También se está perfeccionando un convenio con la Universidad Autónoma de Barcelona España, en el cual los estudiantes y egresados de la maestría pueden cursar los estudios de doctorado en ciencias de la y se les reconoce los estudios de Maestría en como suficiencia investigadora, un convenio similar estamos negociando con la Universidad Autónoma San Luis Potosí de México, esto nos permitirá favorecer la movilidad académica de nuestros estudiantes, egresados y profesores a nivel internacional. Articulación con los posgrados de la Facultad de por medio de troncos comunes y trabajo colaborativo, entre las especializaciones y las maestrías, lo cual se viene visualizando con la Maestría en la enseñanza del Inglés. Registro calificado de Alta Calidad se presentará la Maestría en para la obtención del Registro Calificado. D0ctorado en Ciencias de la, se construirá el documento de doctorado en ciencias de la. 2. INVESTIGACIÓN Fortalecimiento al Grupo de Investigación de la Maestría CIEDUS El grupo CIEDUS alcanzó el reconocimiento en Categoría A1 en la medición de Colciencias, la propuesta será ayudar a seguir escalonando de la siguiente manera. NOMBRE DEL PROYECTO -CONSOLIDACIÓN DE LA RED PARA LA ARTICULACIÓN DE LOS NIVELES DEL SISTEMA EDUCATIVO COLOMBIANO CONSTRUCCIÓN DE CONCEPTOS DE FÍSICA Y DE MATEMÁTICAS EN PROFESORES Y ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN MEDIA UTILIZANDO MODELOS INVESTIGA DOR PRINCIPAL ALFONSO PAZ. FERNANDO GIRALDO LUIS HERNAND O RINCÓN OBJETIVO CONSTITUIR LA RED NACIONAL PARA LA ARTICULACIÓN DE LOS NIVELES DEL SISTEMA EDUCATIVO COLOMBIANO. CONSTRUIR CONCEPTOS DE FÍSICA Y MATEMÁTICA, EN PROFESORES Y ESTUDIANTES DE LA EDUCACIÓN MEDIA, UTILIZANDO MODELOS VIRTUALES. Ejecutar los proyectos de investigación aprobados y desarrollar y presentar los nuevos proyectos de investigación presentados en la anterior convocatoria, los cuales se presentan en el siguiente cuadro y otros proyectos que surgirán del proceso académico de los semestres siguientes. VIRTUALES OBSERVATORIO SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI UN ESPEJO DONDE MIRA Y SE TRANSFORMA EL SUROCCIDENTE COLOMBIANO ANA MERCEDES OCAMPO CREAR UN OBSERVATORIO SOCIAL QUE ESTUDIE LA PROBLEMÁTICA DEL CONTEXTO DE LA CIUDAD DE CALI Y SU ÁREA DE INFLUENCIA PARA CONTRIBUIR CON EL FORTALECIMIENTO DE LOS PROCESOS ACADÉMICOS Y SOCIALES DE LA UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI, CON EL FIN DE CONTRIBUIR EN EL MEJORAMIENTO DE CALIDAD DE VIDA DE SUS HABITANTES Y APORTAR A LOS CAMBIOS QUE EXIGE LA SOCIEDAD EN UN PROCESO CONSTANTE DE DESARROLLO Y TRANSFORMACIÓN. Vinculación de nuevos actores, programas y grupos de investigación. Buscar la participación en eventos nacionales e internacionales con ponencias resultado de los grupos de investigación.

4 3. PRODUCCIÓN INTELECTUAL DE LA MAESTRIA Fortalecer y poner en funcionamiento el equipo de publicaciones de la Maestría en. En la actualidad tenemos: - 6 artículos publicables de tesis presentadas por los estudiantes. - 2 libros en preparación producto de las tesis de los estudiantes. - 3 libros en preparación por parte de los profesores. Esto exige un esfuerzo de análisis de contenido y preparación de la propuesta para lo cual aspiramos que finalizado el 2015, ya estén publicados y tengamos nuevos insumos para nuevas propuestas de producción intelectual. 4. GESTIÓN Y EXTENSIÓN - Crear el premio a los Maestros Vallecaucanos, por su carácter innovador y de gestión en sus proyectos educativos, obteniendo el apoyo de la empresa privada. - Realizar eventos Académicos que destaquen a los escritores más sobresalientes de la región para que sean reconocidos como ejemplos a seguir por las nuevas generaciones, buscando resaltar el liderazgo creativo de la región, profundizando en la relación Arte y Universidad. La Maestría en Superior ha realizado dos eventos con muy buena aceptación tanto de la comunidad académica como de la comunidad de escritores y creadores vallecaucanos. Al igual de instituciones educativas y culturales. - Lectura de María a Viva Voz del escritor Vallecaucano Jorge Isaacs, - Gabo el ciudadano Universal Homenaje de la Universidad Santiago de. Cali al fallecido escritor Colombiano Se tiene previsto para el próximo día del Idioma realizar un homenaje a Andrés Caicedo, a sus letras, su obra y su talento en el primer semestre y en el segundo semestre a Elcias Martán Gongora a toda su obra. Con la participación de Gestión de Cultura de Bienestar Universitario, Area del Lenguaje de la Facultad de. - Realizar un Seminario Internacional CURRÍCULO, PEDAGOGÍA Y POLITICAS PÚBLICAS EN EDUCACION I CONGRESO LATINOAMERICANO 7-10 de octubre de 2015 MAESTRIA EDUCACIÓN FACULTAD DE EDUCACIÓN UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI POSIBLES PARTICIPANTES POOL DE INSTITUCIONES UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI, UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BARCELONA, UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSÍ, PORTAL EDUCATIVO DE LAS AMÉRICAS, COMUNIDAD DE PENSAMIENTO COMPLEJO, ARGENTINA, UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA, UNIVERSIDAD SANBUENAVENTURA, UNIVERSIDAD, UNIVERSIDAD DEL VALLE, MEN, SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEPARTAMENTAL, SECRETARÍA DE EDUCACIÓN MUNICIPAL- TEMÁTICAS DEL SEMINARIO Currículo y políticas públicas (enfoques, modelos, programas de formación y políticas de acreditación) Pedagogía (Enfoques, modelos y modalidades de enseñanza y aprendizaje) El papel de las TIC en los procesos de pedagogización social Globalización, y políticas públicas (Temas, problemas y escenarios) Prospectivas y alternativas en educación. (Inclusión, igualdad, democracia, ciudadanía)

5 Posibles conferencistas pendientes de confirmar NOMBRE Dra Alicia de Alba Joaquín Gairín Dr. Michael Peters Dr. Michael Young Mtra Luz María Nieto Caraveo Dr Harry Daniels Dr: Mario Díaz Villa INSTITUCIÓN DE PROCEDENCIA (CESU-UNAM) México Universidad Autónoma de Barcelona Universidad de Illinois Instituto de - Universidad de Londres Universidad Autónoma de San Luis Potosí Universidad de Oxford Universidad Santiago de Cali 5. EGRESADOS La prioridad en este año de gestión fueron los egresados, detectamos sus dificultades una de ellas, fue la no aceptación del escalafón docente ante la Secretaría de Municipal, no reconociéndose los estudios de Maestría en Superior. Se logró el reconocimiento del escalafón docente por parte de la Secretaría de Municipal a la egresada de la Maestría en Superior. María Fernanda Tovar Domínguez egresada de la cohorte 2011b. Realizamos el seguimiento a varios egresados en proceso de reconocimiento del escalafón docente. Elaboramos un documento con la asesoría de la oficina jurídica que fue presentado a la Secretaría de y así la egresada obtuvo el primer escalafón docente. Participación de egresados en Eventos de la Maestría en Superior, en el pasado seminario Problemas y perspectivas de la Superior en Iberoamérica, 2 de sus egresados participaron el Mgr. Bladimir Ortiz, asesor del Portal Educativo Las Américas, OEA, ponencia La internacionalización del currículo y José Eliécer Pérez, colegio Zhejiang Hangzhou No.1 High School, República Popular de China, ponencia Introducción a la formación integral de los estudiantes en la República Popular China siendo muy bien recibidas por el público que asistió al evento de manera presencial y virtual. 15 egresados de la Maestría en Superior se encuentran preinscritos, para continuar los estudios de doctorado en ciencias de la según el convenio específico que se viene desarrollando con la Universidad Autónoma de Barcelona. Parte de estos proyectos están evidenciados en el Plan Estratégico de Desarrollo de la Universidad, los demás están por ser incluidos a principios de año. Ya que fueron surgiendo en el transcurrir del proceso académico en el presente año.

PRESENTADO POR: RONALD ARANA FLÓREZ

PRESENTADO POR: RONALD ARANA FLÓREZ PROPUESTA DE TRABAJO A DESARROLLAR EN 2016 COMO DECANO DE LA FACULTAD DE COMUNICACIÓN Y PUBLICIDAD (FUTURA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES, HUMANAS Y ARTES), DE LA UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI PRESENTADO

Más detalles

POLITICA GENERAL DE POSTGRADOS DE LA UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO

POLITICA GENERAL DE POSTGRADOS DE LA UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO POLITICA GENERAL DE POSTGRADOS DE LA UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO 1. INTRODUCCION El papel asignado a las instituciones de orden superior, estriba en la construcción de conocimiento científico y la formación

Más detalles

POSGRADOS. Universidad Autónoma de Occidente - Cali. Escuela de. Maestría en COMUNICACIÓN. Vive el conocimiento, construye tu vida.

POSGRADOS. Universidad Autónoma de Occidente - Cali. Escuela de. Maestría en COMUNICACIÓN. Vive el conocimiento, construye tu vida. Escuela de POSGRADOS Universidad Autónoma de Occidente - Cali Maestría en COMUNICACIÓN Vive el conocimiento, construye tu vida. Presentación La Maestría en Comunicación de la Universidad Autónoma de Occidente

Más detalles

PROPUESTA DE TRABAJO PARA LA DECANATURA DE LA FACULTAD DE CIENCIAS BASICAS

PROPUESTA DE TRABAJO PARA LA DECANATURA DE LA FACULTAD DE CIENCIAS BASICAS PROPUESTA DE TRABAJO PARA LA DECANATURA DE LA FACULTAD DE CIENCIAS BASICAS PRESENTADO POR: TIBERIO AUGUSTO MESA GAVIRIA Magíster en Ciencias Químicas Químico Santiago de Cali, Diciembre de 2015 La Facultad

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO SUPERIOR. ACUERDO No. 004 Julio 12 de 2013

UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO SUPERIOR. ACUERDO No. 004 Julio 12 de 2013 Universidad del Valle UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO SUPERIOR ACUERDO No. 004 Julio 12 de 2013 Por el cual se adopta la Política Institucional de Discapacidad e Inclusión de la Universidad del Valle EL

Más detalles

UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS VICERRECTORÍA DE UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA REGLAMENTO PARTICULAR PROGRAMA MAESTRÍA EN EDUCACIÓN

UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS VICERRECTORÍA DE UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA REGLAMENTO PARTICULAR PROGRAMA MAESTRÍA EN EDUCACIÓN UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS VICERRECTORÍA DE UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA CONTENIDO Capítulo 1 Régimen Académico REGLAMENTO PARTICULAR PROGRAMA MAESTRÍA EN EDUCACIÓN Capítulo 2 Estructura académica del

Más detalles

REGLAMENTO DEL SISTEMA DE ESTUDIOS DE POSTGRADO

REGLAMENTO DEL SISTEMA DE ESTUDIOS DE POSTGRADO REGLAMENTO DEL SISTEMA DE ESTUDIOS DE POSTGRADO Vicerrectoría de Investigación, Postgrado y Extensión Consejo de Investigación, Postgrado y Extensión Capítulo I DISPOSICIONES GENERALES DE ESTUDIOS DE POSTGRADO

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN DEL INSTITUTO DE PSICOLOGÍA 2008-2011

PLAN DE ACCIÓN DEL INSTITUTO DE PSICOLOGÍA 2008-2011 AE/E/P/PE Acción Acción Instituto Indicador Valor Inicio 2008 2009 2010 2011 Proyecto Estratégico 1.1.1.1. : Diversificación pertinente de la oferta de programas académicos en Cali y las Sedes Regionales

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA 1 RESOLUCIÓN N : 923/05 ASUNTO: Acreditar la carrera de Maestría en Teología de la Universidad Adventista del Plata, Facultad de Teología, que se dicta en la ciudad de Libertador San Martín, Pcia. de Entre

Más detalles

PLAN DE GOBIERNO FACULTAD CIENCIAS BÁSICAS E INGENIERÍA 2016-2018 Facultad de Ciencias Básicas e Ingeniería: Academia pertinente

PLAN DE GOBIERNO FACULTAD CIENCIAS BÁSICAS E INGENIERÍA 2016-2018 Facultad de Ciencias Básicas e Ingeniería: Academia pertinente PLAN DE GOBIERNO FACULTAD CIENCIAS BÁSICAS E INGENIERÍA 2016-2018 Facultad de Ciencias Básicas e Ingeniería: Academia pertinente ANA BETY VACCA CASANOVA ESTRATEGIAS PROGRAMAS META ACTIVIDADES CURRICULAR

Más detalles

Viceministerio de Educación Superior. Política Nacional de Posgrados 2011-2014

Viceministerio de Educación Superior. Política Nacional de Posgrados 2011-2014 Viceministerio de Educación Superior Política Nacional de Posgrados 2011-2014 Contenido Contexto Plan Sectorial 2011-2014 Política Nacional de Posgrados 2011-2014 Cobertura Matrícula educación superior

Más detalles

FORMATO INFORME DE GESTIÓN 2014 III DOCENTES DE PLANTA NOMBRE DEL DOCENTE:

FORMATO INFORME DE GESTIÓN 2014 III DOCENTES DE PLANTA NOMBRE DEL DOCENTE: FORMATO INFORME DE GESTIÓN 2014 III DOCENTES DE PLANTA NOMBRE DEL DOCENTE: Isabel Mercedes Torres Garay c.c. 39757077 Ítem 1 Informe de las horas lectivas y no lectivas establecidas en el plan de trabajo.

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO ACADÉMICO. RESOLUCIÓN No. 118 Octubre 28 de 2014

UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO ACADÉMICO. RESOLUCIÓN No. 118 Octubre 28 de 2014 Universidad del Valle UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO ACADÉMICO RESOLUCIÓN No. 118 Octubre 28 de 2014 Por la cual se define el currículo del Programa Académico MAESTRÍA EN CIENCIAS ODONTOLÓGICAS EL CONSEJO

Más detalles

FORMULACIÓN Y EJECUCIÓN DEL PLAN DE MEJORA PARA EL PROGRAMA CON MIRAS A LA CERTIFICACIÓN DE ALTA CALIDAD TANTO A NIVEL DE PROGRAMA COMO INSTITUCIONAL.

FORMULACIÓN Y EJECUCIÓN DEL PLAN DE MEJORA PARA EL PROGRAMA CON MIRAS A LA CERTIFICACIÓN DE ALTA CALIDAD TANTO A NIVEL DE PROGRAMA COMO INSTITUCIONAL. UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI FACULTAD CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES PROGRAMA FINANZAS Y NEGOCIOS INTERNACIONALES PROPUESTA DE TRABAJO CARMEN ALICIA DIAZ GRAJALES El programa de Finanzas y Negocios

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. Buenos Aires, 13 de diciembre de 2010

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. Buenos Aires, 13 de diciembre de 2010 1 RESOLUCIÓN N : 903/10 ASUNTO: Acreditar la carrera de Maestría en Integración Educativa y Social, de la Universidad Nacional de Cuyo, Facultad de Educación Elemental y Especial, que se dicta en la ciudad

Más detalles

Maestría en Comunicación

Maestría en Comunicación Denominación: Maestría en Comunicación Título que otorga Magister en Comunicación Tipo Profundización Duración estimada 48 créditos académicos- 4 semestres Modalidad Virtual La Maestría en Comunicación

Más detalles

Guía del Estudiante de Posgrado. Departamento de Humanidades y Artes

Guía del Estudiante de Posgrado. Departamento de Humanidades y Artes Guía del Estudiante de Posgrado Departamento de Humanidades y Artes Universidad Nacional de Lanús Rectora Dra. Ana Jaramillo Vicerrector Dr. Nerio Neirotti Departamento de Desarrollo Productivo y Tecnológico

Más detalles

www.plandecenal.edu.co

www.plandecenal.edu.co Qué es el Plan Nacional Decenal de Educación 2006 2016? Resumen En un ejercicio de movilización ciudadana sin precedentes en la historia educativa de Colombia, más de veinte mil ciudadanos de todos los

Más detalles

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO El Rectorado de la Universidad Técnica de Ambato INVITA a los señores Docentes, mejores egresados de la UTA y público interesado en acceder a estudios de Cuarto Nivel. PROGRAMA DE BECAS CONVOCATORIA ABIERTA

Más detalles

PLAN INTEGRADO DE FORMACIÓN Y DESARROLLO DE PROFESORES UNIVERSITARIOS

PLAN INTEGRADO DE FORMACIÓN Y DESARROLLO DE PROFESORES UNIVERSITARIOS PLAN INTEGRADO DE FORMACIÓN Y DESARROLLO DE PROFESORES UNIVERSITARIOS La calidad de las instituciones educativas depende de quienes producen, transforman y transmiten el saber, es decir, de los docentes

Más detalles

INFORME DE GESTION. Política de Posgrados

INFORME DE GESTION. Política de Posgrados INFORME DE GESTION 1 Política de Posgrados En el año 2014 se construyó una propuesta para crear el Área de Posgrados, la cual finalmente se decidió no ejecutar, y en cambio sí replantear el funcionamiento

Más detalles

Facultad FINANZAS, GOBIERNO Y RELACIONES INTERNACIONALES

Facultad FINANZAS, GOBIERNO Y RELACIONES INTERNACIONALES Facultad FINANZAS, GOBIERNO Y RELACIONES INTERNACIONALES La Facultad Quiénes somos? La Universidad Externado de Colombia es una institución de educación superior con 125 años de experiencia en docencia

Más detalles

Rectores Líderes Transformadores

Rectores Líderes Transformadores Rectores Líderes Transformadores RLT: Rectores, líderes de las transformaciones desde la Institución Educativa El rector es el principal actor de Programa Como un programa de formación para fortalecer

Más detalles

LÍNEAS DE FORMACIÓN Y ESTRATEGIAS PARA LA ESTRUCTURACIÓN DEL PLAN DE CAPACITACIÓN Y FORMACIÓN DOCENTE 2008 2010

LÍNEAS DE FORMACIÓN Y ESTRATEGIAS PARA LA ESTRUCTURACIÓN DEL PLAN DE CAPACITACIÓN Y FORMACIÓN DOCENTE 2008 2010 LÍNEAS DE FORMACIÓN Y ESTRATEGIAS PARA LA ESTRUCTURACIÓN DEL PLAN DE CAPACITACIÓN Y FORMACIÓN DOCENTE 2008 2010 1 1. INTRODUCCIÓN Este documento presenta los lineamientos y consideraciones generales para

Más detalles

Agenda. Propuesta de Apertura Maestría en Administración de Sistemas Informáticos Sede Manizales

Agenda. Propuesta de Apertura Maestría en Administración de Sistemas Informáticos Sede Manizales Proyecto de Apertura Maestría en Administración de Sistemas Informáticos - Plan de Estudio de Investigación y Plan de Estudio de Profundización Sede Manizales Presentada por: Leonardo Bermón Angarita Director

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO SUPERIOR. ACUERDO No. 001 Enero 29 de 2002 C O N S I D E R A N D O :

UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO SUPERIOR. ACUERDO No. 001 Enero 29 de 2002 C O N S I D E R A N D O : Universidad del Valle UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO SUPERIOR ACUERDO No. 001 Enero 29 de 2002 "Por la cual se adopta en el Proyecto Institucional en la Universidad del Valle EL CONSEJO SUPERIOR LA UNIVERSIDAD

Más detalles

III ENCUENTRO IBEROAMERICANO DE BIBLIOTECAS ESCOLARES Espacio Memoria y Derechos Humanos, CABA.

III ENCUENTRO IBEROAMERICANO DE BIBLIOTECAS ESCOLARES Espacio Memoria y Derechos Humanos, CABA. III ENCUENTRO IBEROAMERICANO DE BIBLIOTECAS ESCOLARES Espacio Memoria y Derechos Humanos, CABA. PARTICIPACIÓN DE LOS BIBLIOTECARIOS ESCOLARES EN ABGRA Lic. Ana Rossaroli ABGRA Argentina Setiembre 10, 2013

Más detalles

Boletín EGRESADOS. En este número: Resultados MIDE: ÚNICA en el top 10 del grupo de instituciones especializadas en un área

Boletín EGRESADOS. En este número: Resultados MIDE: ÚNICA en el top 10 del grupo de instituciones especializadas en un área No. 20 JULIO 2015 En este número: Misión y visión de ÚNICA Resultados MIDE: ÚNICA en el top 10 del grupo de instituciones especializadas en un área Dónde están nuestros egresados? Sueños, destino o elección?

Más detalles

COMUNICADO DE PRENSA Santiago, Jueves 9 de septiembre del 2004

COMUNICADO DE PRENSA Santiago, Jueves 9 de septiembre del 2004 COMUNICADO DE PRENSA Santiago, Jueves 9 de septiembre del 2004 CPC Y MINEDUC LANZAN INICIATIVAS DEL CAPÍTULO EDUCACIÓN Y EMPRESA DE LA AGENDA PRO CRECIMIENTO II Hoy, el Ministerio de Educación y la Confederación

Más detalles

BECAS PARA FORMACIÓN VIRTUAL Hacia una Agenda de Desarrollo y Participación Juvenil Latinoamericana

BECAS PARA FORMACIÓN VIRTUAL Hacia una Agenda de Desarrollo y Participación Juvenil Latinoamericana BECAS PARA FORMACIÓN VIRTUAL Hacia una Agenda de Desarrollo y Participación Juvenil Latinoamericana Curso: Herramientas para la Acción Política y Social (17 de septiembre al 9 de diciembre de 2013). Curso:

Más detalles

(1 al 3 de septiembre de 2010)

(1 al 3 de septiembre de 2010) ENCUENTRO: RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA Y PRIMERA INFANCIA LECCIONES APRENDIDAS, LOGROS, DESAFIOS Y RECOMENDACIONES (1 al 3 de septiembre de 2010) Diálogos Emprendimientos Educativos, en coordinación

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO 2013 2017. 1.1.1 Núm. total de actividades acreditadas en el portal Culturest.

PLAN DE DESARROLLO 2013 2017. 1.1.1 Núm. total de actividades acreditadas en el portal Culturest. DEPARTAMENTO DE SOCIOLOGIA Y ADMINISTRACION PÚBLICA 1 OBJETIVO PRIORITARIO 1: Apoyar la formación integral del estudiante Programa PDI Líneas de Acción Indicadores de 1.1. Formación artística cultural

Más detalles

CONVOCATORIA DE PRE-INSCRIPCIÓN DE DOCENTES AL PROGRAMA DE FORMACIÓN EN USO Y DESARROLLO DE CONTENIDOS EDUCATIVOS DIGITALES

CONVOCATORIA DE PRE-INSCRIPCIÓN DE DOCENTES AL PROGRAMA DE FORMACIÓN EN USO Y DESARROLLO DE CONTENIDOS EDUCATIVOS DIGITALES CONVOCATORIA DE PRE-INSCRIPCIÓN DE DOCENTES AL PROGRAMA DE FORMACIÓN EN USO Y DESARROLLO DE CONTENIDOS EDUCATIVOS DIGITALES CENTROS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA CONSTRUYENDO CAPACIDAD DE USO DE LAS TIC PARA

Más detalles

CÓMO SISTEMATIZAR PROYECTOS DE DESARROLO CON MEDIOS DE COMUNICACIÓN DIPLOMADO

CÓMO SISTEMATIZAR PROYECTOS DE DESARROLO CON MEDIOS DE COMUNICACIÓN DIPLOMADO CÓMO SISTEMATIZAR PROYECTOS DE DESARROLO CON MEDIOS DE COMUNICACIÓN DIPLOMADO Preparado por: Víctor Manuel Quintero Uribe. Liliana Hurtado Scarpetta. José Luis Valderrama P. Milton Trujillo Gutiérrez PRESENTACIÓN

Más detalles

FORMACIÓN ACADÉMICA FACULTAD DE EDUCACIÓN PROGRAMA DE LICENCIATURA EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL PROGRAMACIÓN TEMÁTICA ASIGNATURA

FORMACIÓN ACADÉMICA FACULTAD DE EDUCACIÓN PROGRAMA DE LICENCIATURA EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL PROGRAMACIÓN TEMÁTICA ASIGNATURA Página: 1 de 5 1. IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA: NOMBRE DEL DOCENTE: ZULMA ESTELA MUÑOZ BURBANO IDENTIFICACIÓN No. 59816638 Correo Electrónico: zulmamu0706@hotmail.com NOMBRE DE LA ASIGNATURA: DIDACTICA

Más detalles

Manual de Calidad Sistema Integrado de Gestión Universidad de Pamplona

Manual de Calidad Sistema Integrado de Gestión Universidad de Pamplona Página 1 de 18 CONTENIDO 1. PRESENTACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN 1.1 Reseña Histórica 1.2 Gestión de la Calidad en la 2. MISIÓN Y VISIÓN INSTITUCIONAL 2.1 Misión 2.2 Visión 3. COMPROMISO DE LA DIRECCIÓN CON

Más detalles

EAFIT Medellín Colombia

EAFIT Medellín Colombia Universidad EAFIT Medellín Colombia Desde su fundación en 1960, EAFIT busca ofrecer una educación pertinente y de calidad, de acuerdo con las necesidades de la sociedad e incluso anticipándose a estas.

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. UNIDAD AZCAPOTZALCO División de Ciencias Sociales y Humanidades

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. UNIDAD AZCAPOTZALCO División de Ciencias Sociales y Humanidades UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA UNIDAD AZCAPOTZALCO División de Ciencias Sociales y Humanidades Maestría en Literatura Mexicana Contemporánea Grado: Maestro o Maestra en Literatura Mexicana Contemporánea

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA POLÍTICA DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN

UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA POLÍTICA DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA POLÍTICA DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN Temuco, junio de 2008 1 SECRETARIA GENERAL UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA DECRETACION Aprueba Política de Investigación, SBE/RHL/LMZ/jgh

Más detalles

PROGRAMA NACIONAL DE POSGRADOS DE CALIDAD ANEXO A. Versión 3 Abril, 2013 CONSEJO NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR

PROGRAMA NACIONAL DE POSGRADOS DE CALIDAD ANEXO A. Versión 3 Abril, 2013 CONSEJO NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR PROGRAMA NACIONAL DE POSGRADOS DE CALIDAD ANEXO A CONSEJO NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR Versión 3 Abril, 2013 1 DIRECTORIO Dr. Enrique Cabrero Mendoza Director General

Más detalles

Biblioteca Virtual. Organización de Estados Iberoamericanos. para la Educación, la Ciencia y la Cultura

Biblioteca Virtual. Organización de Estados Iberoamericanos. para la Educación, la Ciencia y la Cultura Revista Iberoamericana de Educación Número 13 Monográfico: Educación Intercultural Bilingüe Datos Artículo Título: II Congreso Latinoamericano de Educación Intercultural Bilingüe Autor: --- Biblioteca

Más detalles

Alianza Multipartita:

Alianza Multipartita: Alianza Multipartita: Alianza entre Academia, Sociedad Civil y agencias de cooperación internacional para la elaboración y promoción de conceptos y herramientas que contribuyen a la Construcción de Paz

Más detalles

Maestría en Ingeniería de Sistemas y Computación. Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación

Maestría en Ingeniería de Sistemas y Computación. Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación Maestría en Ingeniería de Sistemas y Computación Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación Por qué estudiar una Maestría en Ingeniería de Sistemas y Computación en la Universidad de los Andes?

Más detalles

NUESTRA RECTORA: NUESTRO REPRESENTANTE:

NUESTRA RECTORA: NUESTRO REPRESENTANTE: NUESTRA RECTORA: La Doctora Alba Manuela Durango Villadiego es Bacterióloga egresada de la Universidad del Norte y Magíster en Microbiología de la Universidad Pontificia Javeriana, además con título de

Más detalles

PROCESO GESTION INVESTIGACION

PROCESO GESTION INVESTIGACION PAGINA: 1 de 6 FACULTAD O DEPENDENCIA: FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, ECONÓMICAS Y CONTABLES- PROGRAMA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS ÁREA ADMINISTRACIÓN Y ORGANIZACIONES LINEA: DESARROLLO ORGANIZACIONAL

Más detalles

FACULTAD DE ARTES APERTURA DE CONVOCATORIA

FACULTAD DE ARTES APERTURA DE CONVOCATORIA FACULTAD DE ARTES Guía de inscripción MAESTRÍA EN GESTIÓN CULTURAL Tercera cohorte Términos de la convocatoria: Resolución Comité Central de Posgrado No. 1160 del 24 de julio de 2015 I-1050-0001 Versión

Más detalles

Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías. Héctor Rendón Osorio

Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías. Héctor Rendón Osorio Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías Héctor Rendón Osorio Bogotá, D.C. septiembre 14 de 2012 Políticas de integración de TIC en los sistemas educativos De dónde surgen? Referentes

Más detalles

Maestría en Estudios en Relaciones Internacionales

Maestría en Estudios en Relaciones Internacionales Maestría en Estudios en Relaciones Internacionales El Plan de Estudios de la Maestría en Estudios en Relaciones Internacionales se inscribe en el Programa de Posgrado en Ciencias Políticas y Sociales (PPCyS)

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO ACADEMICO. RESOLUCION No. 075 Septiembre 27 de 2012

UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO ACADEMICO. RESOLUCION No. 075 Septiembre 27 de 2012 Universidad del Valle UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO ACADEMICO RESOLUCION No. 075 Septiembre 27 de 2012 Por la cual se reforma el currículo del Programa Académico de Maestría en Desarrollo Sustentable EL

Más detalles

OBJETIVO DEL CONCURSO: OBJETIVOS ESPECÍFICO:

OBJETIVO DEL CONCURSO: OBJETIVOS ESPECÍFICO: OBJETIVO DEL CONCURSO: Fomentar el espíritu emprendedor en los estudiantes de la Universidad del Magdalena, captando sus iniciativas de negocio para canalizarlas, estructurarlas, y traducirlas en proyectos

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. Buenos Aires, 11 de junio de 2008. Carrera Nº 3.

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. Buenos Aires, 11 de junio de 2008. Carrera Nº 3. 1 RESOLUCIÓN Nº: 203/08 ASUNTO: Acreditar la carrera de Maestría en Ciencias Sociales y Humanidades, modalidad no presencial, de la Universidad Nacional de Quilmes, Secretaría de Posgrado, que se dicta

Más detalles

Las ONG agremiadas a la Federación Antioqueña de ONG realizamos el ejercicio anual de Rendición Social Pública de Cuentas!

Las ONG agremiadas a la Federación Antioqueña de ONG realizamos el ejercicio anual de Rendición Social Pública de Cuentas! Junio Julio de 2012 Contenido interior: Aprobada la Ley Estatutaria de Participación Ciudadana! Lanzamiento del Libro de la Veeduría al Plan de Desarrollo Calendario de Eventos y Capacitaciones FAONG Notas

Más detalles

Programa de Movilidad Doctoral, unilateral de Colombia hacia Francia, en el marco de las Metas 2019 (Becas en Alternancia) CONVOCATORIA 2012 2013

Programa de Movilidad Doctoral, unilateral de Colombia hacia Francia, en el marco de las Metas 2019 (Becas en Alternancia) CONVOCATORIA 2012 2013 1 Programa de Movilidad Doctoral, unilateral de Colombia hacia Francia, en el marco de las Metas 2019 (Becas en Alternancia) CONVOCATORIA 2012 2013 Colfuturo - Embajada de Francia ASCUN Colciencias - Ministerio

Más detalles

LINEAS DE INVESTIGACIÓN

LINEAS DE INVESTIGACIÓN LINEAS DE INVESTIGACIÓN El doctorado se inscribe en las líneas de investigación que tiene CIFE y cuyos productos tienen impacto en Iberoamérica en torno a la mejora de la calidad de la calidad de la educación

Más detalles

UNIVERSIDAD DE PAMPLONA Una Universidad incluyente y comprometida con el desarrollo integral

UNIVERSIDAD DE PAMPLONA Una Universidad incluyente y comprometida con el desarrollo integral 1 de 5 FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MAESTRÍA EN EDUCACIÓN DESCRIPCIÓN GENERAL DEL PROGRAMA La Maestría en Educación aprobada por Acuerdo 025 del 6 de abril del 2006 pretende desarrollar su actividad

Más detalles

DECRETO 351. (30 de noviembre de 2011) Por medio del cual se adopta la política pública de participación ciudadana en el Municipio de Envigado

DECRETO 351. (30 de noviembre de 2011) Por medio del cual se adopta la política pública de participación ciudadana en el Municipio de Envigado DECRETO 351 (30 de noviembre de 2011) Por medio del cual se adopta la política pública de participación ciudadana en el Municipio de Envigado EL ALCALDE DEL MUNICIPIO DE ENVIGADO en uso de sus facultades

Más detalles

Maestría en Ingeniería Biomédica 2da. edición. Programa Extractado

Maestría en Ingeniería Biomédica 2da. edición. Programa Extractado 1 Universidad de Oriente Facultad de Ingeniería Eléctrica Centro de Estudios de Neurociencias y Procesamiento de Imágenes y Señales Maestría en Ingeniería Biomédica 2da. edición Programa Extractado Santiago

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN 2014-2020 M. C. MARIO HUMBERTO ROJO FLORES DIRECTOR

PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN 2014-2020 M. C. MARIO HUMBERTO ROJO FLORES DIRECTOR PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN 2014-2020 M. C. MARIO HUMBERTO ROJO FLORES DIRECTOR La Facultad de Ciencias de la Comunicación es una Institución Pública

Más detalles

La Red de Talento Costarricense en el Extranjero (Red TICOTAL) 1

La Red de Talento Costarricense en el Extranjero (Red TICOTAL) 1 La Red de Talento Costarricense en el Extranjero (Red TICOTAL) 1 Dr. Gabriel Macaya, Presidente de la Academia Nacional de Ciencias de Costa Rica 2 Mtra. Dayana Mora, Directora ejecutiva de la Academia

Más detalles

Educación, Universidad y Cooperativismo. Maritza Rondón Rangel Rectora

Educación, Universidad y Cooperativismo. Maritza Rondón Rangel Rectora Educación, Universidad y Cooperativismo Maritza Rondón Rangel Rectora 1. humano La importancia de la educación para el ser Pilares del conocimiento aprender a ser. aprender a conocer, aprender a hacer,

Más detalles

CONVOCATORIA PRESENTACIÓN PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN - AÑO 2016

CONVOCATORIA PRESENTACIÓN PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN - AÑO 2016 UNIVERSIDAD CATÓLICA DE ORIENTE DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO CONVOCATORIA PRESENTACIÓN PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN - AÑO 2016 Convocatoria única para el año 2016 con financiación de recursos

Más detalles

Seminario Iberoamericano sobre Juventud, estrategias de social media y nuevas tecnologías

Seminario Iberoamericano sobre Juventud, estrategias de social media y nuevas tecnologías Seminario Iberoamericano sobre Juventud, estrategias de social media y nuevas tecnologías Montevideo, Uruguay, del 18 al 22 de noviembre de 2013 CONVOCATORIA JUSTIFICACIÓN: La sociedad del conocimiento

Más detalles

La formación de grado en alfabetización en información: integración de la enseñanza y la investigación

La formación de grado en alfabetización en información: integración de la enseñanza y la investigación La formación de grado en alfabetización en información: integración de la enseñanza y la investigación María Gladys Ceretta 1 Javier Canzani 2 Universidad de la República (Uruguay) Resumen Se describe

Más detalles

LA ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN MEDIA CON LA SUPERIOR: ESTRATEGIA DE PERMANENCIA Y RETENCIÓN EN EL SISTEMA EDUCATIVO UNIMINUTO

LA ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN MEDIA CON LA SUPERIOR: ESTRATEGIA DE PERMANENCIA Y RETENCIÓN EN EL SISTEMA EDUCATIVO UNIMINUTO LA ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN MEDIA CON LA SUPERIOR: ESTRATEGIA DE PERMANENCIA Y RETENCIÓN EN EL SISTEMA EDUCATIVO UNIMINUTO Línea Temática 2. Articulación de la Educación Superior con las enseñanzas

Más detalles

Máster de Gestión cultural UOC-UdG

Máster de Gestión cultural UOC-UdG Máster de Gestión cultural UOC-UdG Descripción del máster El máster de Gestión cultural UOC-UdG es un programa que ofrecen conjuntamente la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y la Universidad de Gerona

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIOS ARGENTINO LATINOAMERICANOS PARA EXTRANJEROS PEALE

PROGRAMA DE ESTUDIOS ARGENTINO LATINOAMERICANOS PARA EXTRANJEROS PEALE ANTECEDENTES DEL PROGRAMA Este programa reconoce como antecedentes fundamentales el proceso de internacionalización que ha iniciado la Universidad Nacional de Rosario, a través de la Secretaría Académica

Más detalles

Institucional con fines de Acreditación

Institucional con fines de Acreditación Institucional con fines de Acreditación Marzo de 2014. No. 02 Por una cultura de la vida, su calidad y su sentido Editorial Por una cultura de la vida, su calidad y su sentido Universidad El Bosque Marzo

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. 1 2009 - Año de homenaje a Raúl Scalabrini Ortiz

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. 1 2009 - Año de homenaje a Raúl Scalabrini Ortiz 1 RESOLUCIÓN Nº: 911/09 ASUNTO: Acreditar la carrera de Maestría en Magistratura y Derecho Judicial, de la Universidad Austral, Facultad de Derecho, que se dicta en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Más detalles

Segundo. Guía de temas para la Integración del Informe

Segundo. Guía de temas para la Integración del Informe Guía de temas para la Integración del Informe LÍNEA ESTRATÉGICA. FORMACIÓN Y DOCENCIA Objetivo 1.1 Consolidar una planta docente con calidad reconocida nacional e internacionalmente Personal docente de

Más detalles

Re-inducción al Programa Académico de Administración de Empresas

Re-inducción al Programa Académico de Administración de Empresas Re-inducción al Programa Académico de Administración Programa Académico de Administración 2014 Misión de la Universidad del Valle La Universidad del Valle, como Universidad Pública, tiene como misión educar

Más detalles

Carpeta Informativa UASLP Agenda Ambiental Universidad Autónoma de San Luis Potosí (Pags. 2 a 11)

Carpeta Informativa UASLP Agenda Ambiental Universidad Autónoma de San Luis Potosí (Pags. 2 a 11) Haga clic para modificar el estilo de texto del Este archivo pdf contiene: Carpeta Informativa UASLP Agenda Ambiental Universidad Autónoma de San Luis Potosí (Pags. 2 a 11) Folleto Informativo UASLP 5

Más detalles

TERCERA ESCUELA DE POSGRADO DE LA RED INJU OEI/CLACSO

TERCERA ESCUELA DE POSGRADO DE LA RED INJU OEI/CLACSO CONVOCATORIA PARA PARTICIPACIÓN TERCERA ESCUELA DE POSGRADO DE LA RED INJU OEI/CLACSO Democracia, derechos humanos y ciudadanía: infancias y juventudes en América Latina y el Caribe Red de Posgrados en

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA Página 1 TÉRMINOS DE REFERENCIA CONVOCATORIA PARA LA SELECCIÓN DE BENEFICIARIOS PARA LA FORMACIÓN DE ALTO NIVEL EN MAESTRÍA DEL PROYECTO: MITIGAR LOS EFECTOS DE LOS TLC EN EL DEPARTAMENTO DE CÓRDOBA. Responsable:

Más detalles

Maestría en Alta Dirección

Maestría en Alta Dirección Maestría en Alta Dirección Educación para especialistas en tomar decisiones Quiénes somos Somos la institución de educación superior de régimen privado más antigua del país. Somos mexicanos, somos libres,

Más detalles

Visión Ser el órgano que fortalezca las relaciones internacionales para contribuir al desarrollo del Estado.

Visión Ser el órgano que fortalezca las relaciones internacionales para contribuir al desarrollo del Estado. 201 03 Coordinación de Relaciones Internacionales $ 8,459,563.16 ELEMENTOS ESTRATÉGICOS DE LA INSTITUCIÓN Misión Generar los espacios políticos de relación entre el Gobierno del Estado y actores internacionales,

Más detalles

UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS, SECCIONAL TUNJA DIVISIÓN DE CIENCIAS, ECONOMICAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES FACULTAD ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS, SECCIONAL TUNJA DIVISIÓN DE CIENCIAS, ECONOMICAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES FACULTAD ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS, SECCIONAL TUNJA DIVISIÓN DE CIENCIAS, ECONOMICAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES FACULTAD ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS ESPECIALIZACIÓN EN AUDITORIA DE SALUD ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACION ESPECIALIZACIÒN EN PEDAGOGÍA

UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACION ESPECIALIZACIÒN EN PEDAGOGÍA FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACION ESPECIALIZACIÒN EN PEDAGOGÍA III CONGRESO INTERNACIONALV NACIONAL «EDUCACIÒN PEDAGOGÍA Y CULTURA AMBIENTAL» Canadá Chile España Francia Italia Colombia Congreso 16, 17,

Más detalles

H O J A D E V I D A NOMBRES Y APELLIDOS : MARIA DEL PILAR RESTREPO DE PAZ. mariadelpilar.restrepo@gmail.com

H O J A D E V I D A NOMBRES Y APELLIDOS : MARIA DEL PILAR RESTREPO DE PAZ. mariadelpilar.restrepo@gmail.com H O J A D E V I D A DATOS PERSONALES NOMBRES Y APELLIDOS : MARIA DEL PILAR RESTREPO DE PAZ LUGAR DE NACIMIENTO : POPAYÁN CÉDULA DE CIUDADANIA : 34 529.486 DE POPAYÁN ESTADO CIVIL : CASADA HIJOS : TRES

Más detalles

Diseño curricular, proceso y fundamentación

Diseño curricular, proceso y fundamentación Diseño curricular, proceso y fundamentación Celia Carrera Hernández carrera.celia@gmail.com Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua. Campus Chihuahua Leopoldo Alberto Coronado Resendez

Más detalles

Educación Continuada Cafam para Jóvenes y Adultos

Educación Continuada Cafam para Jóvenes y Adultos Educación Continuada Cafam para Jóvenes y Adultos Descripción Más Sobre Nosotros Tenemos Resolución de aprobación (10-115 de 2009) por parte de la Secretaría de Educación Distrital para otorgar el título

Más detalles

En el afecto y alegría de siempre, les saludamos con gusto desde este maravilloso proyecto que siempre nos encuentra.

En el afecto y alegría de siempre, les saludamos con gusto desde este maravilloso proyecto que siempre nos encuentra. 10 de Agosto del 2012 Ref. Solicitud de apoyo VIII Encuentros Octubres Latinoamericanos IPECAL 2012 Ruta de actividades A los compañeros y compañeras En el afecto y alegría de siempre, les saludamos con

Más detalles

FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Orientamos nuestro programa a la gerencia integral enfatizando en la apertura internacional, la innovación, gestión de proyectos y las necesidades del sector inmobiliario

Más detalles

Cuadro 1. DIMENSIONES, FACTORES, CRITERIOS Y ESTÁNDARES PARA LA ACREDITACIÓN DE LA CARRERA PROFESIONAL UNIVERSITARIA DE TURISMO

Cuadro 1. DIMENSIONES, FACTORES, CRITERIOS Y ESTÁNDARES PARA LA ACREDITACIÓN DE LA CARRERA PROFESIONAL UNIVERSITARIA DE TURISMO Cuadro 1. DIMENSIONES, FACTORES, CRITERIOS Y ESTÁNDARES PARA LA ACREDITACIÓN DE LA CARRERA PROFESIONAL UNIVERSITARIA DE TURISMO DIMENSIÓN FACTOR CRITERIO Gestión de la carrera. Formación profesional. Servicios

Más detalles

INFORMACION CURRICULAR DE LA CARRERA DE INGENIERIA INDUSTRIAL

INFORMACION CURRICULAR DE LA CARRERA DE INGENIERIA INDUSTRIAL INFORMACION CURRICULAR DE LA CARRERA DE INGENIERIA INDUSTRIAL 1. DEFINICIÓN E IMPORTANCIA DE LA CARRERA: Fundamentalmente, la ingeniería industrial tiene sus cimientos en cualquier sistema de producción.

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO UNITEC 2010-2015

PLAN DE DESARROLLO UNITEC 2010-2015 PLAN DE DESARROLLO UNITEC 2010-2015 El documento Plan de Desarrollo 2010-2015 establece los referentes sobre los cuales la Corporación Universitaria Unitec define su quehacer. En ese sentido, siguiendo

Más detalles

Honorables señores representantes de Organismos nacionales e internacionales, Honorables representantes de la Prensa, Damas y caballeros

Honorables señores representantes de Organismos nacionales e internacionales, Honorables representantes de la Prensa, Damas y caballeros Homenaje al Pueblo y Gobierno de Noruega y décimo noveno Aniversario del Acuerdo de Cese definitivo al Fuego, firmado el 4 de diciembre de 1996 en Oslo, Noruega Palabras de apertura del Embajador Jan Gerhard

Más detalles

COMPONENTE DE INTERNACIONALIZACIÓN Programa de Diseño Industrial 2014

COMPONENTE DE INTERNACIONALIZACIÓN Programa de Diseño Industrial 2014 COMPONENTE DE INTERNACIONALIZACIÓN Programa de Diseño Industrial 2014 Coordinador: Profesor de Tiempo Completo Camilo A. Angulo Comité: Profesor de Tiempo Completo Juan José Arango Profesor de Tiempo Completo

Más detalles

L I D E R A Z G O A N Á H U A C

L I D E R A Z G O A N Á H U A C L I D E R A Z G O A N Á H U A C L I C E N C I A T U R A E N P E D A G O G Í A Nuestro proyecto educativo se encuentra orientado al desarrollo de un genuino Liderazgo de Acción Positiva. La Universidad

Más detalles

PARA EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD Y EQUIDAD DE LA EDUCACIÓN EN AMÉRICA LATINA, CON BASE EN LA LECTURA Y LA ESCRITURA

PARA EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD Y EQUIDAD DE LA EDUCACIÓN EN AMÉRICA LATINA, CON BASE EN LA LECTURA Y LA ESCRITURA 8 CONGRESO INTERNACIONAL CÁTEDRA UNESCO PARA EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD Y EQUIDAD DE LA EDUCACIÓN EN AMÉRICA LATINA, CON BASE EN LA LECTURA Y LA ESCRITURA Lectura y escritura de las dinámicas discursivas

Más detalles

CREA DIGITAL 2014. Fecha de cierre: Julio 18, 2014. Más Información

CREA DIGITAL 2014. Fecha de cierre: Julio 18, 2014. Más Información CREA DIGITAL 2014 Julio 18, 2014 Los Ministerios de las TIC y de Cultura, abrieron la convocatoria "Crea Digital 2014", dirigida financiar proyectos de entidades con y sin ánimo de lucro, así como micro,

Más detalles

LA INTERNACIONALIZACIÓN EN LA UNIVERSIDAD. Boletin N 17

LA INTERNACIONALIZACIÓN EN LA UNIVERSIDAD. Boletin N 17 LA INTERNACIONALIZACIÓN EN LA UNIVERSIDAD Boletin N 17 LA INTERNACIONALIZACIÓN EN LA UNIVERSIDAD CATÓLICA LOS ÁNGELES CHIMBOTE La Internacionalización de la Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LAMBAYEQUE

UNIVERSIDAD DE LAMBAYEQUE UNIVERSIDAD DE LAMBAYEQUE CEREMONIA DE INAUGURACIÓN DEL AÑO ACADÉMICO 2014 E INVESTIDURA DEL DR. JUAN MANUEL GAMARRA ROMERO COMO DOCTOR HONORIS CAUSA DE LA UNIVERSIDAD 16 de mayo 2014 DISCURSO DEL DR.

Más detalles

Justificación del Programa. Trayectoria del Programa

Justificación del Programa. Trayectoria del Programa Justificación del Programa La formación de estudiantes de Maestría en Psicología del Consumidor es fundamental para el desarrollo del país, en la medida en que la globalización, las dinámicas de los mercados

Más detalles

GUÍA METODOLÓGICA PARA TRABAJOS DE GRADO

GUÍA METODOLÓGICA PARA TRABAJOS DE GRADO UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA FACULTAD DE RELACIONES INTERNACIONALES, ESTRATEGIA Y SEGURIDAD DIRECCIÓN DE POSGRADOS MAESTRÍA EN RELACIONES Y NEGOCIOS INTERNACIONALES GUÍA METODOLÓGICA PARA TRABAJOS

Más detalles

GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE PROGRAMAS DE POSGRADO

GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE PROGRAMAS DE POSGRADO GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE PROGRAMAS DE POSGRADO Agosto - 2014 COMISIÓN PERMANENTE DE POSTGRADO Contenido 1. Información Institucional... 2 1.1. Datos de la Institución... 2 1.2. Datos del

Más detalles

Programa de Movilidad Doctoral, unilateral de Colombia hacia Francia, en el marco de las Metas 2019 CONVOCATORIA 2011-2012

Programa de Movilidad Doctoral, unilateral de Colombia hacia Francia, en el marco de las Metas 2019 CONVOCATORIA 2011-2012 Programa de Movilidad Doctoral, unilateral de Colombia hacia Francia, en el marco de las Metas 2019 CONVOCATORIA 2011-2012 Colfuturo - Embajada de Francia Alianza Francesa - ASCUN Colciencias - Ministerio

Más detalles

Primera teleconferencia virtual desde los EEUU - septiembre 06 de 2006 -

Primera teleconferencia virtual desde los EEUU - septiembre 06 de 2006 - Centro Virtual de Noticias - CVN. www.mineducacion.gov.co/cvn 1 Primera teleconferencia virtual desde los EEUU - septiembre 06 de 2006 - Miércoles, 06 de Septiembre de 2006 HISTÓRICO EN CÓRDOBA PRIMERA

Más detalles

DESCUBRE ICESI ANTROPOLOGÍA ELEGÍ UNA CARRERA INTERESANTE QUE TIENE HOY MÚLTIPLES ENFOQUES Y ESCOGÍ LA ICESI PORQUE TIENE EL MÁS COMPLETO PROGRAMA.

DESCUBRE ICESI ANTROPOLOGÍA ELEGÍ UNA CARRERA INTERESANTE QUE TIENE HOY MÚLTIPLES ENFOQUES Y ESCOGÍ LA ICESI PORQUE TIENE EL MÁS COMPLETO PROGRAMA. FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES ELEGÍ UNA CARRERA INTERESANTE QUE TIENE HOY MÚLTIPLES ENFOQUES Y ESCOGÍ LA ICESI PORQUE TIENE EL MÁS COMPLETO PROGRAMA. JUAN CAMILO FORERO SEMESTRE III ANTROPOLOGÍA

Más detalles

REGLAMENTO ORGÁNICO FUNCIONAL DE LA COMISIÓN DE VINCULACIÓN CON LA COLECTIVIDAD Y EL MEDIO EXTERNO (Comisión de Vinculación y Relaciones

REGLAMENTO ORGÁNICO FUNCIONAL DE LA COMISIÓN DE VINCULACIÓN CON LA COLECTIVIDAD Y EL MEDIO EXTERNO (Comisión de Vinculación y Relaciones REGLAMENTO ORGÁNICO FUNCIONAL DE LA COMISIÓN DE VINCULACIÓN CON LA COLECTIVIDAD Y EL MEDIO EXTERNO (Comisión de Vinculación y Relaciones Internacionales) Mayo 2009 ÍNDICE REGLAMENTO ORGÁNICO FUNCIONAL

Más detalles