Biblioteca Solidaria y Voluntariado cultural. Datos de identificación. Persona de contacto: David Martínez Ayllón, Mª Begoña Marlasca Gutiérrez

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Biblioteca Solidaria y Voluntariado cultural. Datos de identificación. Persona de contacto: David Martínez Ayllón, Mª Begoña Marlasca Gutiérrez"

Transcripción

1 BUENAS PRÁCTICAS Biblioteca Solidaria y Voluntariado cultural Datos de identificación Biblioteca: BPE de Cuenca Web: Persona de contacto: David Martínez Ayllón, Mª Begoña Marlasca Gutiérrez Teléfono: / Correo electrónico: dmartinez@jccm.es, begona.bpcu@jccm.es

2 Descripción de la buena práctica Biblioteca Solidaria y Voluntariado cultural: Programa de fomento de la lectura para colectivos desfavorecidos, con la colaboración de voluntariado. Contexto, punto de partida: apertura social de la biblioteca hacia los nousuarios y sectores en riesgo de exclusión: primeros Talleres de Lectura para adultos no usuarios, principalmente mujeres : creación Asociación Amigas de la Lectura como apoyo a la biblioteca : inicio del Proyecto Mochilo, programa de lectura para niños en barrios desfavorecidos y biblioteca de calle : Feria del Libro y de la Lectura en coordinación con todo tipo de colectivos e instituciones, con múltiples acciones de promoción de la lectura para todas las edades. 2009: Inicio del Programa Biblioteca Solidaria, para colectivos desfavorecidos Destinatarios: Colectivos desfavorecidos y en riesgo de exclusión: personas mayores, con discapacidad, inmigrantes, población reclusa, enfermos, drogodependientes, menores en situación de riesgo, transeúntes, minorías étnicas Objetivos: - Eliminar las barreras para acceder al conocimiento y la información - Lucha contra la brecha digital y educativa - Promover una ciudadanía solidaria, activa y participativa - Mejorar las competencias lectoras de la población con mayores dificultades.

3 Contenidos y Desarrollo del proyecto: - Acciones de fomento de la lectura: talleres de lectura para todos los colectivos objeto del programa. - Aprendizaje del español para extranjeros. - Carros de libros en centros específicos: centros de salud, Hospital, prisión, centros sociales. - Narración oral. - Lecturas a domicilio. - Formación básica en TIC para colectivos desfavorecidos. - Sesiones para la búsqueda de empleo. - Actividades de ocio cultural: cine, visitas a museos o exposiciones, música, teatro. - Actividades intergeneracionales con los distintos colectivos y edades. - Mercadillos solidarios. - Formación del voluntariado. - Actividades de convivencia entre colectivos. - Cultura en la ciudad, un recorrido veraniego cultural por la ciudad. - Apoyo al estudio. - Semana de los derechos humanos. - Encuentro anual de voluntarios. Desarrollo del proyecto: Se inicia oficialmente en el año 2009 como proyecto piloto ideado desde la BPE de Cuenca y apoyado desde la Consejería de Educación y Cultura de Castilla-La Mancha con el objetivo de ser ampliado a otras bibliotecas públicas de la red. En 2013 se incorpora la Biblioteca Regional de CLM. En 2014 está prevista la incorporación de la BPE de Ciudad Real.

4 Se inició en 2009 con la captación y formación de los primeros voluntarios de la biblioteca y con los recursos propios de la BPE de Cuenca. En 2011 se consigue el patrocinio de la Obra Social La Caixa. Se establece el contacto con diversas entidades y centros que trabajan con los colectivos objetos del proyecto y se inician acuerdos de colaboración para iniciar las acciones que dan contenido al programa bibliotecario. Estrategias y metodología: La clave del programa es la solidaridad de los ciudadanos y de las instituciones que les representan. Se promueve la colaboración con instituciones y entidades de Educación, Cultura, Servicios Sociales, Trabajo, Sanidad,Tecnologías y Sociedad de la Información, Ayuntamientos, Diputaciones, Asociaciones, Fundaciones, Obras Sociales de entidades bancarias un amplio abanico de entidades públicas y privadas de los distintos ámbitos territoriales que trabajan en torno a los sectores sociales más desfavorecidos, con la coordinación de la biblioteca y con el imprescindible apoyo del VOLUNTARIADO CULTURAL DE BIBLIOTECAS. Se implanta en Cuenca con miras a convertirse en un programa de ámbito regional a través de la Red de Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha. Los voluntarios utilizan materiales, colecciones, equipos y fondos de la biblioteca con el asesoramiento y apoyo de los bibliotecarios. La lectura, el apoyo al estudio, el acceso a las TIC y el acercamiento a los recursos bibliotecarios, culturales y educativos locales son las principales líneas de acción hacia los colectivos específicos.

5 Recursos Humanos: - Coordinador técnico del programa dependiente de la Fundación Cultura y Deporte de CLM. - Personal de las bibliotecas donde se implantan las distintas acciones. - Voluntariado Cultural: más de 140 voluntarios han pasado por nuestras acciones. - Apoyo del personal técnico de las entidades con las que se colabora e interviene. - Estudiantes en Prácticas de la UCLM (Facultades de Educación, Trabajo Social, Humanidades) y Alumnos de Escuelas de Animación Juvenil. Recursos Materiales: - Los propios de las bibliotecas (instalaciones, colecciones, equipamientos) - Materiales de lectura específicos para el programa: Lotes colectivos, Lotes de Lectura Fácil, Audiolibros, dossieres elaborados expresamente. - Materiales de lectura para la sensibilización sobre las distintas problemáticas sociales. - Manuales y métodos de trabajo para la intervención de los voluntarios y profesionales. - Portátiles, proyectores, ebooks, Pizarra Digital, red de ordenadores - Mochilas, chalecos y equipamiento acreditativo del Programa. - Material de difusión, merchandaising. - Carros y estanterías para puntos de lectura en centros específicos. Recursos Económicos: - Aportación de Obra Social La Caixa. - Presupuestos propios de la biblioteca para adquisiciones de fondos y equipamiento. (muy escaso). - Aportación de la Fundación Cultura y Deporte de CLM.

6 Temporalización: Programa iniciado en 2009 y en pleno funcionamiento. Se cumplen 5 años del programa en octubre de 2014, con la esperanza de que se puedan ir incorporando nuevas bibliotecas en los próximos años. Difusión (materiales, campañas, etc.) Materiales, campañas y material de comunicación: la difusión se lleva a cabo principalmente a través de: - Página web de la biblioteca - Blog de Biblioteca Solidaria - Redes Sociales - Participación en eventos profesionales - Publicidad desde las bibliotecas.

7 Evaluación Puntos fuertes (fortalezas y oportunidades): - Eficacia real del programa - Cumplimiento real de la misión social y educativa de la biblioteca - Enormes posibilidades y expectativas de mejora de vida de la población más marginal a través de la lectura. - Visibilidad y mejora de la imagen de la biblioteca pública. - Captación de no usuarios - Impulso de la ciudadanía participativa. - Biblioteca Pública abierta a la colaboración y participación ciudadana. - Estímulo profesional de los bibliotecarios para no olvidar a los sectores de no usuarios por exclusión social. Puntos débiles (debilidades): - Se requiere más personal técnico bibliotecario en las bibliotecas donde ya funciona el programa, que permitiría ampliar y mejorar las acciones de los voluntarios, profundizar en nuevas líneas de trabajo y contenidos y ampliar recursos bibliotecarios específicos para estos colectivos. - No hay dotación económica estable que pueda asegurar la continuidad del Programa. - Es imprescindible ampliar los recursos propios de las nuevas bibliotecas que quieran implantar al programa. Esto ha retrasado la incorporación de algunas bibliotecas al programa. - Poco apoyo real por parte de la Consejería responsable de las BP, con la vulnerabilidad en la programación, en la planificación y en el plan de incorporación de nuevas biblioteca al programa. - Poco convencimiento por parte de bibliotecarios de la importancia del programa y del esfuerzo que conlleva.

BIBLIOTECA SOLIDARIA. VI Jornadas de Voluntariado Cultural. Pontevedra, 17-18 junio 2003.

BIBLIOTECA SOLIDARIA. VI Jornadas de Voluntariado Cultural. Pontevedra, 17-18 junio 2003. BIBLIOTECA SOLIDARIA DAVID MARTÍNEZ AYLLÓN. Técnico de Actividades de la BPE-Cuenca. Mª BEGOÑA MARLASCA GUTIERREZ. Directora de la BPE-Cuenca. VI Jornadas de Voluntariado Cultural. Pontevedra, 17-18 junio

Más detalles

- Reducir la brecha digital - Evitar nuevas formas de exclusión social como consecuencia de las diferentes condiciones de acceso a las Tic.

- Reducir la brecha digital - Evitar nuevas formas de exclusión social como consecuencia de las diferentes condiciones de acceso a las Tic. : Se presenta como buena práctica la Sala de acceso público y gratuito a Internet (REDINT), en el Centro Cívico de la Alhóndiga, dentro de la Iniciativa Urban@ del Ayuntamiento de Getafe El Barrio de la

Más detalles

Año Internacional del Voluntariado Voluntariado labor social actualidad eventos

Año Internacional del Voluntariado Voluntariado labor social actualidad eventos VOLUNTARIADO EN ACOMPAÑAMIENTO SOCIAL Y CULTURAL DE PERSONAS MAYORES CENTRO DE DÍA DE MAYORES TOLEDO - I 1.. ANTECEDENTES Existe una tradición entre los centros de mayores de distintas comunidades de comunicar

Más detalles

PLANES DE BARRIO CONCEPTO. Iniciativa del Ayuntamiento de Madrid, de acuerdo con la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM)

PLANES DE BARRIO CONCEPTO. Iniciativa del Ayuntamiento de Madrid, de acuerdo con la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) PLANES DE BARRIO Colabora: CONCEPTO Iniciativa del Ayuntamiento de Madrid, de acuerdo con la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) Los Planes de Barrio se basan en el consenso

Más detalles

LÍNEAS ESTRATÉGICAS Y ACCIONES O PROYECTOS Málaga, octubre de 2008

LÍNEAS ESTRATÉGICAS Y ACCIONES O PROYECTOS Málaga, octubre de 2008 Vicerrectorado de Calidad, Planificación Estratégica y Responsabilidad Social Secretariado de Calidad y Desarrollo Estratégico PLAN ESTRATÉGICO DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA 2009-2012 ÁREA ESTRATÉGICA AE

Más detalles

PROYECTO DE DEPORTE Y SOLIDARIDAD 2013

PROYECTO DE DEPORTE Y SOLIDARIDAD 2013 PROYECTO DE DEPORTE Y SOLIDARIDAD 2013 La solidaridad con los desfavorecidos tiene en el deporte un campo prácticamente inagotable, ya que, al mismo tiempo permite desarrollar al individúo en toda su amplitud

Más detalles

CARTA DE SERVICIOS. trabajamos por el desarrollo personal y social

CARTA DE SERVICIOS. trabajamos por el desarrollo personal y social CARTA DE SERVICIOS trabajamos por el desarrollo personal y social Plaza Santa María Soledad Torres Acosta nº1. 2ª Planta 28004 Madrid Tef.: 913 500 300 / 914 460 762 Fax.: 913 500 814 Email: fised@fised.org

Más detalles

Leyendas que conectan jóvenes y territorios. Proyecto de la Biblioteca de Castilla-La Mancha

Leyendas que conectan jóvenes y territorios. Proyecto de la Biblioteca de Castilla-La Mancha Leyendas que conectan jóvenes y territorios Proyecto de la Biblioteca de Castilla-La Mancha 3ª Convocatoria de IBERBIBLIOTECAS 2015 El proyecto Leyendas que conectan jóvenes y territorios que se presenta

Más detalles

PLAN DE ACCION PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD 2012 2016 DEL AYUNTAMIENTO DE ELCHE AJUNTAMENT D ELX. ACCIÓ SOCIAL.

PLAN DE ACCION PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD 2012 2016 DEL AYUNTAMIENTO DE ELCHE AJUNTAMENT D ELX. ACCIÓ SOCIAL. PLAN DE ACCION PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD 2012 2016 DEL AYUNTAMIENTO DE ELCHE INTRODUCCION Hace nueve años, la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de Oportunidades, No Discriminación y

Más detalles

MARCO REGULADOR PARA LA REALIZACIÓN DE ACTUACIONES DIRIGIDAS A FAVORECER LA INCLUSIÓN SOCIAL

MARCO REGULADOR PARA LA REALIZACIÓN DE ACTUACIONES DIRIGIDAS A FAVORECER LA INCLUSIÓN SOCIAL MARCO REGULADOR PARA LA REALIZACIÓN DE ACTUACIONES DIRIGIDAS A FAVORECER LA INCLUSIÓN SOCIAL 1. JUSTIFICACIÓN El IV Plan Nacional de Acción para la Inclusión Social del Reino de España 2006 2008, marca

Más detalles

PROYECTO DE MOVILIZACIÓN EDUCATIVA PARA ALCALÁ DE GUADAÍRA (ALE)

PROYECTO DE MOVILIZACIÓN EDUCATIVA PARA ALCALÁ DE GUADAÍRA (ALE) PROYECTO DE MOVILIZACIÓN EDUCATIVA PARA ALCALÁ DE GUADAÍRA (ALE) Presentación Forma de actuación Metodología Presupuesto 1 Presentación Continuamente se escuchan quejas sobre nuestro sistema educativo,

Más detalles

PLAN NACIONAL DE LECTURA 2008

PLAN NACIONAL DE LECTURA 2008 PLAN NACIONAL DE LECTURA 2008 Línea de trabajo Nº 1: Formación Las propuestas A y B se dan en el marco del proyecto aprobado por UNESCO: Formación en animación de la lectura. A) Curso semestral de Formación

Más detalles

Campaña Palabras que Curan

Campaña Palabras que Curan Campaña Palabras que Curan Biblioteca: Biblioteca Pública de Zamora Persona de contacto: Jesús Portales Gato Provincia y municipio: Zamora Dirección: Plaza Claudio Moyano s/n, s/n.- 49001 Zamora Teléfono:

Más detalles

III Jornada sobre Empleo y Discapacidad Acciones para un empleo cualificado

III Jornada sobre Empleo y Discapacidad Acciones para un empleo cualificado Universidad Carlos III de Madrid III Jornada sobre Empleo y Discapacidad Acciones para un empleo cualificado La importancia de la sensibilización y difusión para mejorar la inserción y promoción laboral

Más detalles

PROGRAMA DE VOLUNTARIADO EN AMICA

PROGRAMA DE VOLUNTARIADO EN AMICA PROGRAMA DE VOLUNTARIADO EN AMICA 1. Presentación de Amica AMICA es una Asociación sin ánimo de lucro constituida en 1984, cuya misión es descubrir las capacidades que hay en cada persona y apoyar en sus

Más detalles

ACUERDO-MARCO CON EL TERCER SECTOR PARA EL DESARROLLO DE PROGRAMAS DE INTERÉS SOCIAL

ACUERDO-MARCO CON EL TERCER SECTOR PARA EL DESARROLLO DE PROGRAMAS DE INTERÉS SOCIAL ACUERDO-MARCO CON EL TERCER SECTOR PARA EL DESARROLLO DE PROGRAMAS DE INTERÉS SOCIAL El notable avance experimentado durante estos últimos años en el desarrollo de las políticas sociales en España, ha

Más detalles

PROPUESTAS DE PVE, EN MATERIA DE VOLUNTARIADO, A LOS PARTIDOS POLÍTICOS DE CARA A LAS ELECCIONES MUNICIPALES Y AUTONÓMICAS 2015

PROPUESTAS DE PVE, EN MATERIA DE VOLUNTARIADO, A LOS PARTIDOS POLÍTICOS DE CARA A LAS ELECCIONES MUNICIPALES Y AUTONÓMICAS 2015 PROPUESTAS DE PVE, EN MATERIA DE VOLUNTARIADO, A LOS PARTIDOS POLÍTICOS DE CARA A LAS ELECCIONES MUNICIPALES Y AUTONÓMICAS 2015 26 de Febrero de 2015 LA PLATAFORMA DEL VOLUNTARIADO DE ESPAÑA La Plataforma

Más detalles

Hábitat e Inclusión en la Ciudad de Buenos Aires: Experiencias y Perspectivas de Transformación de las Villas de la Ciudad.

Hábitat e Inclusión en la Ciudad de Buenos Aires: Experiencias y Perspectivas de Transformación de las Villas de la Ciudad. Hábitat e Inclusión en la Ciudad de Buenos Aires: Experiencias y Perspectivas de Transformación de las Villas de la Ciudad. Secretaría de Hábitat e Inclusión EN TODO ESTÁS VOS EN TODO ESTÁS VOS Hábitat

Más detalles

ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JOVEN 2013/2016 PLAN DE ACTUALCIÓN ENLACE EMPLEO

ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JOVEN 2013/2016 PLAN DE ACTUALCIÓN ENLACE EMPLEO ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JOVEN 2013/2016 PLAN DE ACTUALCIÓN ENLACE EMPLEO 1. 1.- QUE ES LA ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JOVEN? El gobierno de España presentó en marzo de 2013 la Estrategia

Más detalles

PROYECTO DEPORTE Y SOLIDARIDAD 2015

PROYECTO DEPORTE Y SOLIDARIDAD 2015 . JUSTIFICACIÓN PROYECTO DEPORTE Y SOLIDARIDAD 2015 La práctica del deporte, y en general los deportistas, son una valiosa herramienta para elaborar políticas de solidaridad y de apoyo a aquellas personas

Más detalles

El PRC cree que la solidaridad y la cercanía hacia los más desfavorecidos son principios esenciales para la consolidación y el progreso de Cantabria

El PRC cree que la solidaridad y la cercanía hacia los más desfavorecidos son principios esenciales para la consolidación y el progreso de Cantabria El PRC cree que la solidaridad y la cercanía hacia los más desfavorecidos son principios esenciales para la consolidación y el progreso de Cantabria Rosa Valdés defenderá la ponencia Cantabria por la Justicia

Más detalles

Madrid Enero 2010 Cortijo Enríquez

Madrid Enero 2010 Cortijo Enríquez El disfrute del ocio puede realizarse solo o en compañía de amigos y familia, según el momento y la actividad escogidos. Las etapas de la vida más prolíficas en tiempo de ocio son la infancia, la adolescencia

Más detalles

PERSONAS CON DISCAPACIDAD, MUJERES Y JÓVENES CONSEJO DE MINISTROS 12 DE SEPTIEMBRE

PERSONAS CON DISCAPACIDAD, MUJERES Y JÓVENES CONSEJO DE MINISTROS 12 DE SEPTIEMBRE AGENDA SOCIAL PERSONAS CON DISCAPACIDAD, MUJERES Y JÓVENES CONSEJO DE MINISTROS 12 DE SEPTIEMBRE 2014 12 de septiembre 2014 1 LAS PERSONAS, EL CENTRO DE LAS POLÍTICAS SOCIALES DEL GOBIERNO Plan de Acción

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS MODELOYAMBIENTE

BUENAS PRÁCTICAS MODELOYAMBIENTE BUENAS PRÁCTICAS MODELOYAMBIENTE CONOCE TUS DERECHOS. FOMENTO DE LA AUTONOMÍA, EMPODERAMIENTO E INCLUSIÓN SOCIAL DE LAS PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL Confederación de Agrupaciones de familiares y personas

Más detalles

un proyecto compartido

un proyecto compartido Acción Social 2015-2016 un proyecto compartido El objetivo general del Programa de Acción Social de ESADE es que las personas y los grupos de nuestra comunidad nos sensibilicemos con la labor que llevan

Más detalles

OBSERVATORIO DE INCLUSIÓN SOCIAL

OBSERVATORIO DE INCLUSIÓN SOCIAL 4.8. FUNDACIÓN GERÓN SEVILLA FUNDACIÓN GERÓN nació en Sevilla el 18 de febrero de 1994 con el paso de los años, fue creciendo y solidificándose con el buen hacer de sus profesionales y voluntarios/as hasta

Más detalles

BUENA PRÁCTICA DATOS BÁSICOS DE LA PRÁCTICA TÍTULO ENTIDADES PROMOTORAS. Visibilización del pluralismo religioso y fomento de la sociedad plural

BUENA PRÁCTICA DATOS BÁSICOS DE LA PRÁCTICA TÍTULO ENTIDADES PROMOTORAS. Visibilización del pluralismo religioso y fomento de la sociedad plural DATOS BÁSICOS DE LA PRÁCTICA TÍTULO Visibilización del pluralismo religioso y fomento de la sociedad plural ENTIDADES PROMOTORAS CCAA: Castilla y León Municipio: Burgos Entes Públicos: Ayuntamiento de

Más detalles

Asociación para el Desarrollo Integral de Personas con Discapacidad. www.artesculturayocio.org

Asociación para el Desarrollo Integral de Personas con Discapacidad. www.artesculturayocio.org Asociación para el Desarrollo Integral de Personas con Discapacidad 2 0 1 5 www.artesculturayocio.org NUESTRA ASOCIACIÓN ARTES Cultura y Ocio, asociación para el desarrollo integral de personas con discapacidad,

Más detalles

ACTIVIDADES SOLIDARIAS /PROYECTOS SOLIDARIOS Y DE COOPERACIÓN

ACTIVIDADES SOLIDARIAS /PROYECTOS SOLIDARIOS Y DE COOPERACIÓN CUESTIONARIO SOBRE ACTIVIDADES SOLIDARIAS /PROYECTOS SOLIDARIOS Y DE COOPERACIÓN en los centros educativos de Málaga Curso 2011/12 Realizado por el Equipo de Valores Servicio de Ordenación Educativa Delegación

Más detalles

Unidad responsable: Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana

Unidad responsable: Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana PROGRAMA A21: BIBLIOTECAS Y ARCHIVOS Unidad responsable: Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana Objetivos/ Acciones/ Indicadores del programa 01. Estudiar, conservar, organizar y difundir

Más detalles

BIBLIOTECA MUNICIPAL CLAUDIO RODRÍGUEZ S. SEBASTIÁN DE LOS REYES MADRID. Biblioteca pública y compromiso social

BIBLIOTECA MUNICIPAL CLAUDIO RODRÍGUEZ S. SEBASTIÁN DE LOS REYES MADRID. Biblioteca pública y compromiso social BIBLIOTECA MUNICIPAL CLAUDIO RODRÍGUEZ S. SEBASTIÁN DE LOS REYES MADRID Biblioteca pública y compromiso social CON TODOS LOS SENTIDOS OBJETIVOS. Facilitar la inclusión de las personas con discapacidad

Más detalles

MODELOS LOCALES DE REINSERCIÓN/INSERCIÓN SOCIAL TRAS EL TRATAMIENTO DE LOS PROBLEMAS POR CONSUMO DE DROGAS

MODELOS LOCALES DE REINSERCIÓN/INSERCIÓN SOCIAL TRAS EL TRATAMIENTO DE LOS PROBLEMAS POR CONSUMO DE DROGAS COMISION INTERAMERICANA PARA EL CONTROL DEL ABUSO DE DROGAS C I C A D Secretaría de Seguridad Multidimensional CUMBRE DE ALCALDES, ALCALDESAS Y CIUDADES DE EUROPA, AMERICA LATINA Y EL CARIBE SOBRE DROGAS

Más detalles

UN PLENO EXTAORDINARIO APROBARÁ LA CONSTITUCIÓN DE LA NUEVA EMPRESA MUNICIPAL MÁS CERCA S.A.M.

UN PLENO EXTAORDINARIO APROBARÁ LA CONSTITUCIÓN DE LA NUEVA EMPRESA MUNICIPAL MÁS CERCA S.A.M. UN PLENO EXTAORDINARIO APROBARÁ LA CONSTITUCIÓN DE LA NUEVA EMPRESA MUNICIPAL MÁS CERCA S.A.M. El Ayuntamiento de Málaga, a través de un Pleno Extraordinario que se celebrará el 24 de mayo, aprobará la

Más detalles

1.- PROPUESTA PARA LA CONFECCIÓN DE LISTAS

1.- PROPUESTA PARA LA CONFECCIÓN DE LISTAS DOCUMENTO MARCO PROPUESTAS SOBRE INCLUSIÓN DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD PARA INCORPORAR A LOS PROGRAMAS ELECTORALES DE LAS DISTINTAS FORMACIONES POLÍTICAS PARA LAS ELECCIONES AUTONÓMICAS

Más detalles

El desarrollo de la mujer en el mundo rural. Área 9

El desarrollo de la mujer en el mundo rural. Área 9 El desarrollo de la mujer en el mundo rural Área 9 Área 1. Cultura y medios de comunicación El desarrollo de la mujer en el mundo rural El apoyo a la iniciativas de desarrollo rural que promueven la igualdad

Más detalles

PROGRAMA DE VOLUNTARIADO JUVENIL 2015

PROGRAMA DE VOLUNTARIADO JUVENIL 2015 PROGRAMA DE VOLUNTARIADO JUVENIL 2015 CIUDAD RODRIGO ( RUTA DE LOS MOLINOS ) 1. INTRODUCCIÓN Y JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO Según la Ley 8/2006, de 10 de octubre, del voluntariado en Castilla y León, el

Más detalles

Programa de acompañamiento escolar en primaria

Programa de acompañamiento escolar en primaria QUÉ ES EL PLAN PROA? "El aprendizaje depende cada vez más de la correlación que existe entre lo que ocurre en el aula, en el domicilio y en la calle" Manuel Castells, 1994 El Plan PROA (Programas de Refuerzo,

Más detalles

Asociación Internacional de Ciudades Educadoras. Plan Estratégico 2015-2018

Asociación Internacional de Ciudades Educadoras. Plan Estratégico 2015-2018 Asociación Internacional de Ciudades Educadoras Plan Estratégico 2015-2018 Intención: El presente Plan Estratégico pretende ser un instrumento que ordene el conjunto de iniciativas y acciones prioritarias

Más detalles

Plan de empleo para colectivos vulnerables. Acceder a un empleo como medio para la integración social.

Plan de empleo para colectivos vulnerables. Acceder a un empleo como medio para la integración social. Plan de empleo para colectivos vulnerables Acceder a un empleo como medio para la integración social. 1 Plan de Empleo CR La Misión Estar cada vez más cerca de las personas vulnerables en los ámbitos nacional

Más detalles

PROGRAMA PRESIDENCIAL COLOMBIA JOVEN

PROGRAMA PRESIDENCIAL COLOMBIA JOVEN PROGRAMA PRESIDENCIAL COLOMBIA JOVEN El Programa Presidencial Colombia Joven fue creado por el Gobierno Nacional mediante el Decreto 822 del 8 de mayo de 2000 como un Programa adscrito al Departamento

Más detalles

Dependencia e igualdad. ndez Profesora Titular de Derecho Civil Universidad de MálagaM

Dependencia e igualdad. ndez Profesora Titular de Derecho Civil Universidad de MálagaM Dependencia e igualdad Carmen Sánchez S Hernández ndez Profesora Titular de Derecho Civil Universidad de MálagaM Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción n de la Autonomía Personal y Atención n a

Más detalles

Índice. Queridos Amigos. 11 de Junio. El día de la Hospitalidad. La Obra Social de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios. Ámbito de ctuación

Índice. Queridos Amigos. 11 de Junio. El día de la Hospitalidad. La Obra Social de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios. Ámbito de ctuación Dossier COLABORACIÓN Índice 01 02 03 04 05 06 07 08 Queridos Amigos 11 de Junio. El día de la Hospitalidad La Obra Social de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios Ámbito de ctuación Tu Colaboración

Más detalles

Jornadas de intercambio de Experiencias de Proyectos Europeos IGUALDAD Y DIVERSIDAD EN EL EMPLEO. Programa Inserta Pacto Local por el Empleo

Jornadas de intercambio de Experiencias de Proyectos Europeos IGUALDAD Y DIVERSIDAD EN EL EMPLEO. Programa Inserta Pacto Local por el Empleo Jornadas de intercambio de Experiencias de Proyectos Europeos IGUALDAD Y DIVERSIDAD EN EL EMPLEO Programa Inserta Pacto Local por el Empleo PROYECTO LABOR La Agencia de Desarrollo Local y Empleo es un

Más detalles

ESTRUCTURA ORGANIZATIVA Y COMPETENCIAS EN MATERIA DE BIBLIOTECAS EN LA ADMINISTRACIÓN DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS Y EN LA ADMINISTRACIÓN LOCAL.

ESTRUCTURA ORGANIZATIVA Y COMPETENCIAS EN MATERIA DE BIBLIOTECAS EN LA ADMINISTRACIÓN DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS Y EN LA ADMINISTRACIÓN LOCAL. ESTRUCTURA ORGANIZATIVA Y COMPETENCIAS EN MATERIA DE BIBLIOTECAS EN LA ADMINISTRACIÓN DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS Y EN LA ADMINISTRACIÓN LOCAL. I. INTRODUCCIÓN La estructura organizativa de las bibliotecas

Más detalles

Programas Institucionales para la Mejora de la Calidad de la Enseñanza

Programas Institucionales para la Mejora de la Calidad de la Enseñanza Programas Institucionales para la Mejora de la Calidad de la Enseñanza 2015 RECURSOS PEDAGÓGICOS Convocatorias Dirigidas a los Centros Educativos Programas, Planes y Proyectos Proyectos de Formación en

Más detalles

RED VOLUNTARIOJA - 2008 OCIO SOLIDARIO

RED VOLUNTARIOJA - 2008 OCIO SOLIDARIO RED VOLUNTARIOJA - 2008 OCIO SOLIDARIO Qué es Arco? Arco se constituyó en el año 1995 como asociación sin ánimo de lucro. Fomentamos actividades de cultura y ocio solidario dirigidas a todos. FIESTA RED

Más detalles

JORNADA SOBRE VÍAS Y OPCIONES DE FINANCIACIÓN PARA PROYECTOS Y ACTIVIDADES DE ASOCIACIONES

JORNADA SOBRE VÍAS Y OPCIONES DE FINANCIACIÓN PARA PROYECTOS Y ACTIVIDADES DE ASOCIACIONES JORNADA SOBRE VÍAS Y OPCIONES DE FINANCIACIÓN PARA PROYECTOS Y ACTIVIDADES DE ASOCIACIONES Ciudadana Auditorio Príncipe Felipe 19 de noviembre de 2008 Indice.- Notas previas Vías de financiación Vías propias

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA DE LA ASIGNATURA INTERVENCIÓN EN POBREZA Y EXCLUSIÓN SOCIAL

GUÍA DIDÁCTICA DE LA ASIGNATURA INTERVENCIÓN EN POBREZA Y EXCLUSIÓN SOCIAL GUÍA DIDÁCTICA DE LA ASIGNATURA INTERVENCIÓN EN POBREZA Y EXCLUSIÓN SOCIAL Edición octubre de 2014 Página1 Las personas que sentimos que tenemos que cambiar la realidad, tenemos el deber de contagiar nuestro

Más detalles

Estrategias de dinamización socio-comunitaria comunitaria para el desarrollo de acciones preventivas

Estrategias de dinamización socio-comunitaria comunitaria para el desarrollo de acciones preventivas Estrategias de dinamización socio-comunitaria comunitaria para el desarrollo de acciones preventivas El reto de la Creatividad en la Prevención Municipal de las Drogodependencias. Santa Úrsula- 14 y 15

Más detalles

TICS Y EDUCACIÓN INCLUSIVA

TICS Y EDUCACIÓN INCLUSIVA TICS Y EDUCACIÓN INCLUSIVA Eje 3 Calidad, Currículum y Diseño Instruccional en Educación a Distancia. ROMÁN, Jessica Isabel jshacik@hotmail.com ESCALANTE, Sergio Fabián silsergio@yahoo.com.ar Centro de

Más detalles

NUEVOS RETOS Y ESTRATEGIAS PARA MÁLAGA 2020

NUEVOS RETOS Y ESTRATEGIAS PARA MÁLAGA 2020 NUEVOS RETOS Y ESTRATEGIAS PARA MÁLAGA 2020 Francisco Pomares Fuertes, Vicepresidente Ejecutivo de la Fundación CIEDES Autoridades, queridos amigos y amigas de la Fundación: Los 20 años de la Fundación

Más detalles

Guía de Centros de Prácticas de Trabajo Social en Instituciones Sociales

Guía de Centros de Prácticas de Trabajo Social en Instituciones Sociales Guía de Centros de Prácticas de Trabajo Social en Instituciones Sociales NOMBRE DEL CENTRO: ASOCIACIÓN PARA LA LUCHA CONTRA LAS ENFERMEDADES RENALES DE LA PROVINCIA DE JAÉN. (ALCER-JAÉN) DIRECCIÓN: (Indicar

Más detalles

Contigo. construimos. Huesca. un mundo mejor. Descubre los proyectos sociales que impulsamos en

Contigo. construimos. Huesca. un mundo mejor. Descubre los proyectos sociales que impulsamos en Contigo construimos un mundo mejor Descubre los proyectos sociales que impulsamos en Quiénes somos? La Fundación Bancaria la Caixa gestiona de forma directa la Obra Social, que ha caracterizado históricamente

Más detalles

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES 1. ASPECTOS GENERALES DEL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES Introducción El área de Ciencias sociales centra su atención en el estudio de las personas como seres sociales y las características

Más detalles

TALLER VOLUNTARIADO Y ALFABETIZACIÓN DIGITAL CONTENIDOS. Contenidos conceptuales

TALLER VOLUNTARIADO Y ALFABETIZACIÓN DIGITAL CONTENIDOS. Contenidos conceptuales TALLER VOLUNTARIADO Y ALFABETIZACIÓN DIGITAL CONTENIDOS Contenidos conceptuales Parte Teórica 1. Sociedad de la Información y el Conocimiento 1.1. Introducción (definición, brecha digital, TIC, etc.).

Más detalles

ACTIVIDADES SOLIDARIAS /PROYECTOS SOLIDARIOS Y DE COOPERACIÓN

ACTIVIDADES SOLIDARIAS /PROYECTOS SOLIDARIOS Y DE COOPERACIÓN CUESTIONARIO SOBRE ACTIVIDADES SOLIDARIAS /PROYECTOS SOLIDARIOS Y DE COOPERACIÓN en los centros educativos de Málaga Curso 2011/12 Realizado por el Equipo de Valores Servicio de Ordenación Educativa Delegación

Más detalles

Documento de la campaña

Documento de la campaña Documento de la campaña Las ONGD salesianas Vols, Jóvenes y Desarrollo y Solidaridad Don Bosco, pertenecientes a la Inspectoría Salesiana María Auxiliadora ponemos en marcha la campaña, una campaña solidaria

Más detalles

LINEAS ESTRATEGICAS DE LA POLÍTICA DE JUVENTUD DE PASAIA

LINEAS ESTRATEGICAS DE LA POLÍTICA DE JUVENTUD DE PASAIA LINEAS ESTRATEGICAS DE LA POLÍTICA DE JUVENTUD DE PASAIA Pasaia, septiembre del 2005 ESTRUCTURA DEL DOCUMENTO 1. 1. DEFINICIÓN DE LAS POLÍTICAS DE JUVENTUD Concepto Políticas de juventud de hoy día 2.

Más detalles

42 Los servicios básicos del sindicato son los que sustentan la organización, en ellos cualquier afiliado va a encontrar respuesta a sus demandas y entre todos debemos de conseguir que cada vez sean más

Más detalles

BALANCE 2011-2013 Info-doc, Gestión de la información Febrero de 2014

BALANCE 2011-2013 Info-doc, Gestión de la información Febrero de 2014 BALANCE 2011-2013 Info-doc, Gestión de la información Febrero de 2014 ÍNDICE 1. QUÉ QUERÍAMOS HACER 2. QUÉ HEMOS HEMOS 3. QUIÉN HA COLABORADO 4. QUIÉN SE HA BENEFICIADO 5. PROYECCIÓN EXTERIOR 6. QUÉ HEMOS

Más detalles

PROMOCION Y ORGANIZACIÓN DEL VOLUNTARIADO DEPORTIVO EN LA CIUDAD DE VALENCIA. José Mº Brotóns Piqueres. FDM Valencia

PROMOCION Y ORGANIZACIÓN DEL VOLUNTARIADO DEPORTIVO EN LA CIUDAD DE VALENCIA. José Mº Brotóns Piqueres. FDM Valencia PROMOCION Y ORGANIZACIÓN DEL VOLUNTARIADO DEPORTIVO EN LA CIUDAD DE VALENCIA José Mº Brotóns Piqueres. FDM Valencia EL MOVIMIENTO DEL VOLUNTARIADO. INTRODUCCIÓN En los últimos años se constata la existencia

Más detalles

20,1 15,1. USOS: Personas que han comprado a través de Internet en los ultimos 3 meses

20,1 15,1. USOS: Personas que han comprado a través de Internet en los ultimos 3 meses comunidad valenciana brecha digital de género Personas que hacen uso de internet según tipo de uso y sexo. (%) Brecha digital de género. Comunidad Valenciana 2012 (en puntos porcentuales) 70,3 59,2 ACCESO:

Más detalles

PROGRAMACIÓN CICLOS FORMATIVOS

PROGRAMACIÓN CICLOS FORMATIVOS I.E.S. Galileo Galilei PROGRAMACIÓN CICLOS FORMATIVOS C.F.G.M. TÉC. EN ATENCIÓN SOCIOSANITARIA PRIMER CURSO (LOGSE) Módulo: SERVICIOS SOCIOCOMUNITARIOS EN ANDALUCÍA Profesora: Mónica I. Ruiz Pedrosa MD75PR04RG

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO DEL SERVICIO DE ARCHIVO Y REGISTRO DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE

PLAN ESTRATÉGICO DEL SERVICIO DE ARCHIVO Y REGISTRO DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE PLAN ESTRATÉGICO DEL SERVICIO DE ARCHIVO Y REGISTRO DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE Diciembre 2006 MISIÓN Organizar y coordinar la gestión de los documentos de la Universidad y garantizar la conservación

Más detalles

12 de marzo de 2015. Jornada informativa y de formación para difundir los proyectos y actuaciones del MECD en materia de igualdad

12 de marzo de 2015. Jornada informativa y de formación para difundir los proyectos y actuaciones del MECD en materia de igualdad 12 de marzo de 2015 Jornada informativa y de formación para difundir los proyectos y actuaciones del MECD en materia de igualdad Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la Igualdad efectiva de mujeres

Más detalles

Estudio La percepción de las personas sordas sobre la lectura: una mirada a la adolescencia

Estudio La percepción de las personas sordas sobre la lectura: una mirada a la adolescencia DOSSIER INFORMATIVO Dossier informativo Estudio La percepción de las personas sordas sobre la lectura: una mirada a la adolescencia La Fundación CNSE para la Supresión de las barreras de Comunicación es

Más detalles

DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ LA PAZ

DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ LA PAZ DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ LA PAZ La Respuesta Social Organizada son recursos y sistemas institucionales y comunitarios con los que cuenta el municipio

Más detalles

Hacia una Red de Bibliotecas móviles

Hacia una Red de Bibliotecas móviles Hacia una Red de Bibliotecas móviles Red de Bibliotecas de Obra Social Caja Madrid Maribel Riaza Chaparro mriazach@cajamadrid.es IV Congreso de Bibliotecas Móviles León 23, 24 y 25 de Octubre de 2009 ÍNDICE

Más detalles

PREMIOS ENFERMERÍA EN DESARROLLO

PREMIOS ENFERMERÍA EN DESARROLLO PREMIOS ENFERMERÍA EN DESARROLLO CATEGORÍA: Promoción del autocuidado TÍTULO: Escuela de Salud: Aprendiendo a vivir RESUMEN: La Escuela de Salud es una iniciativa gestionada por enfermeros, donde el rol

Más detalles

SEGURIDAD PARA TODOS CHARLAS - COLOQUIO DE CARÁCTER GENERAL. Página 5 de 24

SEGURIDAD PARA TODOS CHARLAS - COLOQUIO DE CARÁCTER GENERAL. Página 5 de 24 SEGURIDAD PARA TODOS CHARLAS - COLOQUIO DE CARÁCTER GENERAL Página 5 de 24 1. PRESENTACIÓN. Las noticias fluyen rápidamente, los cambios sociales son constantes, la convivencia en las ciudades, sustentada

Más detalles

Formar y mantener una red de trabajo. Organizaciones y trabajo conjunto en el entorno comunitario

Formar y mantener una red de trabajo. Organizaciones y trabajo conjunto en el entorno comunitario Formar y mantener una red de trabajo Organizaciones y trabajo conjunto en el entorno comunitario Definición de trabajo en red Colaboración de dos o más organizaciones o personas para alcanzar una meta

Más detalles

OFERTA DE SERVICIOS PARA PERSONAS MAYORES

OFERTA DE SERVICIOS PARA PERSONAS MAYORES OFERTA DE SERVICIOS PARA PERSONAS MAYORES OFITEC GESTPROYECT S.L. SEPTIEMBRE DE 2011 PRESENTACIÓN Ofitec Gestproyect es una iniciativa empresarial de mujeres de Huelva, que nace en abril del 2003 con la

Más detalles

Incorporación Social. Plan Regional de Drogas 2001-2005. Marco de Actuación

Incorporación Social. Plan Regional de Drogas 2001-2005. Marco de Actuación Gráfico 8: Nº de pacientes atendidos en pisos de acogida Incorporación Social La fase de incorporación social del drogodependiente es una parte dentro del proceso global de tratamiento, pero no un paso

Más detalles

Reivindicar el protagonismo de la mujer en el desarrollo del mundo rural.

Reivindicar el protagonismo de la mujer en el desarrollo del mundo rural. 5. Apoyo a los sectores de población con mayores dificultades para el desarrollo en el medio rural: mujeres, jóvenes, personas con discapacidad, tercera edad e inmigrantes -Fomento y promoción de la participación

Más detalles

PROGRAMA DE GESTIÓN DE ENL

PROGRAMA DE GESTIÓN DE ENL Página1 PROGRAMA DE GESTIÓN DE ENL GUÍA DIDÁCTICA DE LA ASIGNATURA ELABORACIÓN Y JUSTIFICACIÓN DE PROYECTOS SOCIALES Edición marzo 2015 Página2 Bienvenidos al curso de. En esta guía encontrarás las claves

Más detalles

Evaluación del proyecto: Fomento de la educación de las personas sordas en Dakhla Evaluación mensual I - Marzo 2013

Evaluación del proyecto: Fomento de la educación de las personas sordas en Dakhla Evaluación mensual I - Marzo 2013 Evaluación del proyecto: Fomento de la educación de las personas sordas en Dakhla Evaluación mensual I - Marzo 2013 Índice. 1. Curso de Lengua de Signos de Dakhla. 2. Curso de Informática. 3. Jornadas

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO DEL DEPORTE DE VALENCIA 2010 7

PLAN ESTRATÉGICO DEL DEPORTE DE VALENCIA 2010 7 introducción INTRODUCCIÓN En la sesión ordinaria celebrada el 13 de noviembre de 2009, la Junta Rectora de la Fundación Deportiva Municipal del Ayuntamiento de Valencia aprobó por unanimidad el encargo

Más detalles

SEXTA EDICION. 14 de junio. Organizan: MADRID. Juegosdelorgullo.com. /Juegosdelorgullo. jdo14

SEXTA EDICION. 14 de junio. Organizan: MADRID. Juegosdelorgullo.com. /Juegosdelorgullo. jdo14 SEXTA EDICION Futbol PADEL 14 de junio MADRID CARRERA VOLEIBOL Organizan: Juegosdelorgullo.com /Juegosdelorgullo jdo14 Qué GMadridsports? No somos los únicos Nuestro proyecto anteriores Necesidades técnicas

Más detalles

NUEVA PROGRAMACIÓN: nuevas oportunidades.

NUEVA PROGRAMACIÓN: nuevas oportunidades. Edita: Periodicidad: mensual. Suscripciones, altas y bajas NUEVA PROGRAMACIÓN: nuevas oportunidades. Volvemos con las actividades de voluntariado joven. Consulta nuestra programación en www.albacetejoven.es

Más detalles

Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades 2014-2016

Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades 2014-2016 Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades 2014-2016 1 Un Plan que responde al compromiso del Gobierno con la igualdad real entre mujeres y hombres Cumple con el marco normativo Naciones Unidas: Convención

Más detalles

II PLAN LOCAL DE VOLUNTARIADO 2015-2018. INTRODUCCIÓN-FUNDAMENTACIÓN

II PLAN LOCAL DE VOLUNTARIADO 2015-2018. INTRODUCCIÓN-FUNDAMENTACIÓN II PLAN LOCAL DE VOLUNTARIADO 2015-2018. INTRODUCCIÓN-FUNDAMENTACIÓN El Voluntariado es una forma de participación ciudadana que permite que los poderes públicos cumplan con el mandato del artículo 12.1

Más detalles

CONVENIOS PLAZO DE DURACIÓN DESDE PLAZO DE DURACIÓN HASTA DATOS DE REFERENCIA 2014

CONVENIOS PLAZO DE DURACIÓN DESDE PLAZO DE DURACIÓN HASTA DATOS DE REFERENCIA 2014 1 CONVENIOS CENTRO OCUPACIONAL El objetivo general de Centro de Día es ofrecer una atención integral durante el período diurno a personas en situación de dependencia y/o con discapacidad intelectual, con

Más detalles

LA DECLARACIÓN DE MADRID NO DISCRIMINACIÓN MÁS ACCIÓN POSITIVA ES IGUAL A INCLUSIÓN SOCIAL

LA DECLARACIÓN DE MADRID NO DISCRIMINACIÓN MÁS ACCIÓN POSITIVA ES IGUAL A INCLUSIÓN SOCIAL LA DECLARACIÓN DE MADRID NO DISCRIMINACIÓN MÁS ACCIÓN POSITIVA ES IGUAL A INCLUSIÓN SOCIAL Nosotros, los más de 400 participantes en el Congreso Europeo sobre discapacidad, reunidos en Madrid, damos calurosamente

Más detalles

Resultados Universum empezó a experimentar con actividades a distancia en 1998 y en el 2001 adquirió la infraestructura básica para llevar a cabo

Resultados Universum empezó a experimentar con actividades a distancia en 1998 y en el 2001 adquirió la infraestructura básica para llevar a cabo Videoconferencias interactivas, Internet, webcasting, Internet 2 y museos de ciencia en un proyecto de divulgación de la ciencia. Experiencias y propuestas de Universum. Pedro Munive Suárez, Área de Videoconferencias

Más detalles

SEGUNDO FORO INTERNACIONAL SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS MAYORES. Experiencias nacionales sobre derechos humanos de personas mayores

SEGUNDO FORO INTERNACIONAL SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS MAYORES. Experiencias nacionales sobre derechos humanos de personas mayores SEGUNDO FORO INTERNACIONAL SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS MAYORES Ciudad de México, 3 al 6 de junio de 2014 Experiencias nacionales sobre derechos humanos de personas mayores ESCUELA DE MAYORES

Más detalles

GUIA DE BUENAS PRÁCTICAS POR EL EMPLEO. Para colectivos vulnerables LUCHA CONTRA LA DISCRIMINACIÓN

GUIA DE BUENAS PRÁCTICAS POR EL EMPLEO. Para colectivos vulnerables LUCHA CONTRA LA DISCRIMINACIÓN GUIA DE BUENAS PRÁCTICAS POR EL EMPLEO Para colectivos vulnerables PARA QUE ESTA GUIA? Acercar a las empresas propuestas que pueden desarrollar para apoyar el empleo de los colectivos más vulnerables.

Más detalles

APORTACIONES DE LA LOE A LA ETAPA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL

APORTACIONES DE LA LOE A LA ETAPA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL APORTACIONES DE LA LOE A LA ETAPA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL Componentes del grupo: Andrés Pastor Juan García David Sánchez Ismael Albalá ÍNDICE PÁGINAS Introducción.3 y 4 Necesidades educativas en la sociedad

Más detalles

PLAN MUNICIPAL DE DROGAS

PLAN MUNICIPAL DE DROGAS PLAN MUNICIPAL DE DROGAS FUNDAMENTACION El Ayuntamiento de Lardero, preocupado por los graves problemas que provocan las drogas y observando que aumenta el consumo de alcohol y nuevas drogas de diseño,

Más detalles

LAS BIBLIOTECAS Y LA COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO. Mª Araceli García Martín

LAS BIBLIOTECAS Y LA COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO. Mª Araceli García Martín LAS BIBLIOTECAS Y LA COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO Mª Araceli García Martín III jornada profesional de la Red de Bibliotecas del Instituto Cervantes -Desarrollo, sostenibilidad y cultura: el papel social

Más detalles

II CONVOCATORIA DE MICRO AYUDAS PARA PROYECTOS DE INICIATIVAS SOCIALES 2015

II CONVOCATORIA DE MICRO AYUDAS PARA PROYECTOS DE INICIATIVAS SOCIALES 2015 II CONVOCATORIA DE MICRO AYUDAS PARA PROYECTOS DE INICIATIVAS SOCIALES 2015 Tras el éxito de la primera edición de la Convocatoria de Micro Ayudas para proyectos de Acción Social, Fundación Caja Rural

Más detalles

QUIENES SOMOS. ECCA en MURCIA: C/ Condes de Barcelona, 5 Edif. Mónaco 1º 1 30007 Murcia Tlf. 968 219 283-968355372. Fax 968219294

QUIENES SOMOS. ECCA en MURCIA: C/ Condes de Barcelona, 5 Edif. Mónaco 1º 1 30007 Murcia Tlf. 968 219 283-968355372. Fax 968219294 QUIENES SOMOS La andadura de Radio ECCA en Murcia se inició en el curso 1974/75, aunque no fue hasta 1977 cuando se reconoce su carácter oficial. Desde entonces, hasta la actualidad han sido mas de 34.000

Más detalles

SEGUNDO CONCURSO IBEROAMERICANO DE BUENAS PRÁCTICAS EN PROMOCIÓN DE LA SALUD EN EL ÁMBITO ESCOLAR

SEGUNDO CONCURSO IBEROAMERICANO DE BUENAS PRÁCTICAS EN PROMOCIÓN DE LA SALUD EN EL ÁMBITO ESCOLAR SEGUNDO CONCURSO IBEROAMERICANO DE BUENAS PRÁCTICAS EN PROMOCIÓN DE LA SALUD EN EL ÁMBITO ESCOLAR Formulario de Inscripción y Descripción de Experiencias 1. INFORMACIÓN GENERAL Identificación Nombre de

Más detalles

Mesa de Empleo y Formación de Villaverde

Mesa de Empleo y Formación de Villaverde Mesa de Empleo y Formación de Villaverde Ana Lebrato Vizcaíno Agencia para el Empleo Mª Luisa Sánchez Almagro CEPA Villaverde Mónica Palomino Martínez Grupo LABOR MESA DE EMPLEO Y FORMACIÓN VILLAVERDE

Más detalles

Programa de Apoyo y Refuerzo escolar en E.Secundaria

Programa de Apoyo y Refuerzo escolar en E.Secundaria Programa de Apoyo y Refuerzo escolar en E.Secundaria Mérida 26 septiembre 2007 Programas para la mejora del éxito escolar Programas PROA: (Programa de refuerzo, orientación y apoyo). Cofinanciado MEC (50%),

Más detalles

TUTORÍA DE IGUALDAD CURSO 2010-2011 PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES

TUTORÍA DE IGUALDAD CURSO 2010-2011 PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES CURSO 2010-2011 PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES 2 1. OBJETIVOS Desde la tutoría de igual del I.E.S. Padre Isla, siguiendo con la línea de actuación iniciada y desarrollada en cursos anteriores, se pretende

Más detalles

CONVENIO DE COLABORACIÓN CON CRUZ ROJA ESPAÑOLA SERVICIO DE TELEASISTENCIA DOMICILIARIA

CONVENIO DE COLABORACIÓN CON CRUZ ROJA ESPAÑOLA SERVICIO DE TELEASISTENCIA DOMICILIARIA CONVENIO DE COLABORACIÓN CON CRUZ ROJA ESPAÑOLA Plan 2010-2011 SERVICIO DE TELEASISTENCIA DOMICILIARIA ASOCIACIÓN DE COMERCIANTES E EMPRESARIOS DE BETANZOS - CENTRO COMERCIAL ABERTO 16 de julio de 2014

Más detalles

II Plan para la. igualdad. de mujeres y hombres de abadiño 2008-2011

II Plan para la. igualdad. de mujeres y hombres de abadiño 2008-2011 II Plan para la igualdad de mujeres y hombres de abadiño 2008-2011 El II. Plan para la Igualdad de Mujeres y Hombres de Abadiño es, ante todo, una herramienta que sirve para impulsar la igualdad en el

Más detalles

INFORME DE PROGRESO PACTO MUNDIAL

INFORME DE PROGRESO PACTO MUNDIAL INFORME DE PROGRESO PACTO MUNDIAL 2012,2013 Y 2014 Amusal, Asociación de Empresas de Economía Social de la Región de Murcia 1 INDICE Página 1.- INFORMACIÓN DE LA ENTIDAD 3 2.- GRUPO DE INTERES CLIENTES

Más detalles

Módulo III. Aprendizaje permanente Tema 4: Aprendizaje de actividades laborales Entrevista. El papel de las familias como impulsoras del empleo

Módulo III. Aprendizaje permanente Tema 4: Aprendizaje de actividades laborales Entrevista. El papel de las familias como impulsoras del empleo Módulo III. Aprendizaje permanente Tema 4: Aprendizaje de actividades laborales Entrevista. El papel de las familias como impulsoras del empleo Carmen Ochoa Berrozpe Pedagoga Responsable del Programa de

Más detalles

FOTOGRAFÍA PARTICIPATIVA (PHOTOVOICE): COMPONIENDO EMOCIONES DATOS DEL COORDINADOR/A. Córdoba García Francisco

FOTOGRAFÍA PARTICIPATIVA (PHOTOVOICE): COMPONIENDO EMOCIONES DATOS DEL COORDINADOR/A. Córdoba García Francisco FOTOGRAFÍA PARTICIPATIVA (PHOTOVOICE): COMPONIENDO EMOCIONES DATOS DEL COORDINADOR/A PRIMER APELLIDO SEGUNDO APELLIDO NOMBRE Córdoba García Francisco DEPARTAMENTO TELEFÓNO DESPACHO Biología Ambiental y

Más detalles