Los Negocios Inclusivos

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Los Negocios Inclusivos"

Transcripción

1 Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo Los Negocios Inclusivos Documento elaborado por Oscar Licandro Revisión general y edición: Carlos Valdivieso Adaptación pedagógica: Nicna Camargo Copyright 2012 Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo 1. INTRODUCCIÓN En los últimos 10 años han surgido en América Latina, Asia y Africa experiencias de inclusión social, basadas en la creación de emprendimientos (pequeñas empresas, cooperativas, etc.) protagonizados por comunidades indígenas, pequeños campesinos, clasificadores de residuos 1, personas sin trabajo que viven en los barrios pobres de las grandes ciudades, etc.. Son experiencias en las que sus protagonistas lograron mejoras significativas en su calidad de vida. Y, más importante aún, mediante su participación en esos emprendimientos, estas personas comenzaron un proceso de inclusión económica, social y política. La inclusión económica ocurre porque esos emprendimientos les permiten acceder a a un trabajo estable y a mejores ingresos. De la mano de esos mejores ingresos, estas personas están en mejores condiciones para mejorar sus viviendas, acceder a servicios básicos como la atención de salud o la educación, mejorar la alimentación de sus familias, etc. Esa inclusión económica genera inclusión social, porque estas personas adquieren los derechos derivados de la formalidad (seguro de desempleo, jubilación, etc.), salen del aislamiento ya que ahora forman parte de una organización, obtienen una mejor capacitación para el mundo del trabajo y empiezan a desarrollar lo que se denomina capital social. Finalmente, la inclusión económica y social les permite ejercer mejor sus derechos ciudadanos. Al estar mejor informados, al tener la posibilidad de organizarse y tener acceso al Estado (y a los servicios que éste brinda a los ciudadanos), estas personas están en mejores condiciones para ejercer sus derchos ciudadanos. Es decir, la participación en estos emprendimientos facilita también su inclusión política. La población- objetivo de los Negocios Inclusivos En los libros y artículos sobre Negocios Inclusivos se utilizan distintos términos para referirse a sus protagonistas o beneficiarios: personas pobres, excluidos socialmente, sectores de bajos ingresos, personas 1 Son personas que recogen residuos urbanos, seleccionan los materiales que se pueden vender (plástico, papel, cartón, etc.) y luego los comercializan a intermediarios, quienes a su vez los venden a las empresas de reciclaje. En Argentina se llaman cartoneros, Brasil catadores, en Uruguay hurgadores. Escuela Virtual del PNUD DRALC 1

2 marginadas, etc..en este manual se optó por utilizar la expresión: Base de la Pirámide (BDP), que fue acuñada por el Prof. C. H. Prahalad a comienzos de los Se ha elegido este término por varias razones. En primer lugar, porque evita toda connotación peyeroativa. En segundo lugar, porque hace referencia a un concepto universalmente utilizado, que es el de Pirámide Social. Y, en tercer lugar, porque no presenta las complejidades conceptuales de los otros términos. Por ejmplo, qué significa efectivamente el término pobreza?

3 BASE DE LA PIRÁMIDE Este término describe la población- objetivo de la estrategia de negocios inclusivos. Esta población varía según los continentes, los países y los contextos particulares dentro de cada páis. Incluye, entre otros, a comunidades indígenas, trabajadores rurales informales, campesinos, pequeños productores agrícola- ganaderos con economías de subsitencia, personas que residen en asentamientos urbanos irregulares, clasificadores de residuos, etc. 2. Primeros ejemplos A continuación se describen tres experiencias de negocios inclusivos. Léalas detenidamente y conteste las preguntas que se formulan al final de cada caso. Junta de Saneamiento de Itauguá. Paraguay. 2 Una comunidad en Paraguay ha logrado el acceso a agua potable sin depender de donaciones o subsidios estatales. Este ingenioso modelo de agua comunitaria está demostrando que al usar un modelo basado en mecanismos de mercado es posible llevar el agua a las personas de bajos ingresos. La Junta de Saneamiento de Itauguá, dirigida por Mirta Páez, socia de AVINA, está proveyendo desde el año 1974 agua potable a los habitantes de la comunidad. La Junta es gerenciada por los mismos usuarios, permitiendo la participación de las personas de bajos ingresos en la toma de decisiones. Un aspecto destacable de la Junta de Saneamiento de Itauguá es que ha logrado proveer el servicio sin pérdidas de capital. De hecho, lleva más de una década con rendimientos positivos, llegando a más de 50,000 dólares por año en el pasado quinquenio. La Junta se ha constituido como una organización sin fines de lucro, y sus ganancias son juiciosamente reinvertidas para mejorar el servicio y expandir su cobertura a más usuarios. Por otra parte, la Junta es consciente de la importancia de la sostenibilidad en su actividad. Por ello, ejecuta programas para promover el consumo racional del agua, y está construyendo una planta de tratamiento de aguas residuales usando bio- filtros innovadores y de bajo costo, con el fin de proteger a las fuentes hídricas de la contaminación. En la actualidad más de familias de la ciudad de Itaugua - la mayoría de la población - reciben agua de la Junta, la cual está planeando adquirir empresas privadas de distribución de agua potable que también operan en la ciudad, con el fin de expandir la cobertura de sus servicios, beneficiando a más familias de bajos ingresos, con mejores servicios y costos más accesibles. Fuente: Fundación AVINA 3 2 Se puede ampliar información sobre este caso en 3 El texto de este caso fue extraído del documento de trabajo de Fundación AVINA, titulado: Utilizando mecanismos de mercado para conseguier acceso económico a agua potable. Una versión más actualizada de este caso puede leerse en

4 Preguntas: P1. Este emprendimiento, Mejora la calidad de vida de las personas? En qué la mejora? P3. Es éste un emprendimiento ambientalmente responsable? Por qué?

5 Cooperativa de trabajo LUCI VID. Córdoba. Argentina LUCI- VID es una Cooperativa de Trabajo que ofrece servicios de mantenimiento edilicio a distintos comercios y particulares en la zona céntrica de la ciudad de Córdoba. Sus nueve socios están de acuerdo en que trabajan, desde el inicio de la actividad, con el claro objetivo de salir de la pobreza y poder mejorar la situación social y económica de sus núcleos familiares.. Los socios de LUCI- VID se conocieron a través de Fundación La Luciérnaga, una organización de la ciudad de Córdoba que trabaja para mejorar la calidad de vida de los niños, adolescentes y jóvenes trabajadores en situación de calle y sus familias. Antes de conformar la cooperativa, estos jóvenes trabajaban en la calle, limpiando vidrios de autos y vendiendo las revistas que se producen en la Fundación. Cooperativa LUCI- VID realiza diversos servicios de mantenimiento edilicio, principalmente en comercios de la ciudad. Entre los más importantes se encuentran la limpieza de vidrieras, toldos, carteles, persianas y pisos; limpieza de alfombras y tapizados; pulido de pisos parquet; y pintura en paredes, techos y persianas. Gracias a algunos créditos conseguidos, la cooperativa cuenta con máquinas y herramientas que les facilitan el trabajo. De los nueve socios- miembros de la cooperativa dos son mujeres. Todos ellos, jóvenes de entre 20 y 30 años, viven en barrios marginales de la Ciudad de Córdoba y del Gran Córdoba. La cooperativa representa casi la totalidad del ingreso que perciben los socios y sus familias - esposas, hijos y, en algunos casos, los padres- lo que resulta en beneficios directos para un total de 25 personas aproximadamente. Este Negocio Inclusivo resulta distintivo, entre otras cuestiones, porque fue ideado por los propios jóvenes en situación de calle. Ellos tuvieron la idea y utilizaron todas las herramientas a su alcance para hacer progresar su negocio. El negocio genera valor económico mediante la prestación de un servicio de buena calidad a un precio accesible en relación a otras empresas que brindan el mismo servicio. Esto permite a la cooperativa competir en el mercado de las empresas del rubro y seguir creciendo. Asimismo, incorpora a la economía formal a nueve jóvenes que anteriormente se encontraban trabajando en la calle, y a sus respectivas familias. Ellos a su vez, tienen el objetivo de hacer que este emprendimiento crezca para poder incorporar a más socios, y lograr así que más personas puedan beneficiarse por medio de esta iniciativa. Fuente: IARSE. Negocios Inclusivos. Casos nacionales de buenas prácticas. Córdoba Preguntas: P1. Este emprendimiento, mejora la calidad de vida laboral y familiar de sus jóvenes protagonistas? En qué la mejora? P2. En base a la escasa información que se brinda, cree Ud que este emprendimiento es viable desde el punto de vista económico? Por qué?

6 UNION DE CLASIFICADORES DE POLIETILENO (UCAP). Montevideo Uruguay UCAP es una cooperativa integrada por seis personas que anteriormente se desempeñaban como clasificadores de basura en las calles. A principios de los 2000, la Obra San Vicente (OSV), una ONG de larga trayectoria de trabajo en uno de los barrios más pobres de Montevideo, puso en marcha apoyo financiero del BID, un programa que tenía como cometido sacar a los clasificadores de las calles y nuclearlos en emprendimientos asociativos. UCAP es uno de los emprendimientos inclusivos que se crearon en el marco del programa. Este grupo se propuso desarrollar un emprendimiento que se dedicara al reciclaje de polietileno y produjera bolsas de resíduos. En esos momentos, CONAPROLE, la principal industria láctea de Uruguay, tomó conocimiento del programa y se acercó la OSV para ofrecerle a UCAP la gestión de los residuos plásticos que genera en su Centro Industrial de Montevideo. UCAP se constituyó como cooperativa en noviembre de 2004, y comenzó a operar el 24 de junio de Está integrada por seis socios y participan de su actividad otras ocho personas, entre los que se incluyen empleados y serenos que trabajan en la planta de clasificación y los choferes del camión contratado. La cooperativa opera en una planta de clasificación que se encuentra en un predio cedido en comodato por la OSV. Dicho local posee una explanada para clasificar, un galpón, comedor y vestuarios. La cooperativa cuenta con equipamiento para el tratamiento de los residuos, entre los que destacan balanza e hidrolavadora. Para el trasporte de la basura emplean contenedores de un metro cúbico con ruedas, que fueron cedidos en comodato por la Intendencia de Montevideo y un camión con plataforma, que es contratado a un tercero. Cuenta además con una mesa especial que permite la recolección de líquidos, que se utiliza para el tratamiento de los residuos orgánicos. En los hechos, UCAP opera en tres negocios: 1) el servicio de recolección y eliminación de residuos industriales que brinda a CONAPROLE; 2 la clasificación y comercialización de materias primas recuperadas de esos residuos; y 3) se destina una parte del polietileno a la producción de bolsas, que es subcontratada a un tercero, las que luego son vendidas a la OSV, que las utiliza los convenios de recolección de resíduos en la vía pública, que posee con la IMM. La conformación del emprendimiento asociativo representa una mejora sustancial de la actividad económica con respecto a la recolección y clasificación en la calle. La cooperativa: 1) vende un servicio por el cual CONAPROLE paga un precio; 2) concentra en un solo lugar la recolección de las materias primas que luego clasifica y vende en la cadena de reciclaje; 3) Mejora la calidad de la materia prima (resíduos) y se asegura un volumen importante y 4) En cooperativa, los clasificadores tienen mayor escala para vender las materias primas, lo que les permite saltear a los pequeños intermediarios de barrio (quienes establecen relaciones cuasi- feudales con los clasificadores) y vender directamente a los grandes acopiadores y/o a las empresas que reciclan. Fuente: elaboración del Prof. Oscar Licandro

7 Preguntas: P1. Este emprendimiento, mejora la calidad de vida laboral y familiar de los clasificadores? En qué la mejora? P2. Es este un emprendimiento económicamente viable? P3. Es éste un emprendimiento ambientalmente responsable? Por qué? 3. Qué son los negocios inclusivos? A continuación se presenta una definición del concepto de Negocios Inclusivos: El concepto de Negocios Inclusivos abarca una amplia variedad de emprendimientos protagonizados por personas de la base de la pirámide social, mediante los cuales se logra efectivamente su inclusión económica y social. Para ser considerado inclusivo, un emprendimiento o negocio debe con los siguientes cuatro requisitos: a) Deben operar dentro de la economía de mercado y, consecuentemente, tienen que estar preparados para hacerlo dentro de sus reglas. b) Deben ser rentable por sí mismos (al menos en el mediano plazo) a efectos de garantizar su sustentabilidad. c) Tienen que ser ambientalmente responsables. d) Tienen que generar una mejora real en la calidad de vida de sus protagonistas. Veamos una explicación del significado de cada uno de esos requisitos. a) Deben operar dentro de la economía de mercado. No es posible la inclusión social sin inclusión económica. La adquisición de servicios básicos de salud y educación, el tener vivienda propia y el acceder a una alimentación adecuada requieren que las personas reciban ingresos económicos. Como en nuestras economías no se ha podido resolver el problema de

8 ofrecer empleo en relación de dependencia a todas las personas, un camino alternativo es la creación de emprendimentos protagonizados por esas mismas personas. Como la economía que rige la casi totalidad de las transacciones económicas es la denominada economía de mercado, no resulta viable diseñar emprendimientos que operen fuera de ella. Pero, qué quiere decir operar dentro de la economía de mercado? Simplemente significa que los emprendimientos inclusivos, para generar inclusión real y duradera, tienen que desarrollar la capacidad de producir bienes o servicios que satisfagan necesidades del mercado (grupos de compradores) y que sean capaces de competir en precio y/o calidad con otros productores. No se trata de una postura ideológica sino de una constatación empírica. LUCI VID Para obtener clientes esta cooperativa tiene que salir a competir con las empresas ya instaladas, que brindan los mismos servicios dirgidos en el mismo mercado Junta de Saneamiento de Itauguá Está considerando comprar empresas privadas de agua para expandirse y llevar su servicio a más familias de la base de la pirámide que viven en su localidad. Esto quiere decir que la JSI pretende competir en el mercado para llevar su beneficio a más familias UCAP El negocio de los clasificadores es un negocio de mucha competencia: para acceder a las materias y para venderlas. En el caso de UCAP, a esto se suma el hecho de que su principal cliente, CONAPROLE, le contrató el servicio de gestión de residuos y exige a UCAP como a cualquiera de sus proveedores. b) Tienen que ser rentables por sí mismos Esto quiere decir, que su viabilidad en el mediano y largo plazo no puede depender de subsidios o apoyos externos a la lógica del mercado en el que operan. La experiencia demuestra que la estrategia de inclusión social mediante emprendimientos solamente es eficaz cuando está dirigida a crear emprendimientos autosustentables. Es decir, emprendimientos que sean capaces de generar los ingresos mínimos para ser viables en el mediano plazo, sin tener que estar permanentemente dependiendo de subsidios y otros apoyos. Y esto tiene una razón obvia: como los apoyos no son eternos, cuando estos desaparecen o se reducen, los emprendimientos ya no pueden funcionar.

9 Dado que la sustentabilidad de cualquier negocio depende de su capacidad para producir y comercializar bienes o servicios que otros estén dispuestos a comprar, los emprendimientos inclusivos tienen que estar diseñados para competir en igualdad de condiciones con las empresas ya existentes. Aspectos como la calidad, el cumplimiento de plazos de entrega, el diseño de los productos en forma acorde con,los gustos y necesidades de los compradores, son condición necesaria para la viabilidad económica. La sustentabilidad económica depende de resolver en forma adecuada un conjunto de temas, entre los que importa destacar: a) Tener una buena gestión administrativa y de la producción b) Desarrollar bienes o servicios para los cuales exista una demanda efectiva. Esto implica razonar en términos de lo que puedo vender, más de lo que sé hacer o lo que quiero vender. c) Contar con la capacidad material que se requiere para llevar los productos hasta los compradores. Uno de los mayores problemas de los emprendimientos de personas de la base de la pirámide es su dificultad para acceder a los canales habituales de comercialización de los distintos bienes y servicios. d) Vender a un precio que permita: 1) recuperar los costos operativos del emprendimiento; 2) proveer un ingreso adecuado a sus integrantes y 3) generar un excedente que asegure la mínima reinversión que necesita el emprendimiento. Esto significa que el emprendimiento es rentable. LUCI VID El emprendimiento brinda un servicio de calidad para conseguir clientes y generar ingresos para los cooperativistas y sus familias (25 persona). Los cooperativistas generan un excedente, que luego reinvierten en equipos e insumos. Además, se plantean crecer para poder incluir más cooperativistas. Junta de Saneamiento de Itauguá Lleva más de una década con rendimientos positivos, llegando a más de 50,000 dólares por año. Y, además, reinvierte sus ganancias para mejorar la calidad del servicio y llegar a más familias. UCAP Los cooperativistas reciben un ingreso mensual de 300 a 400 dólares. La rentabilidad de la empresa se basa en tres fuentes de ingresos. Primero, el pago que hace CONAPROLE por el servicio de gestión de residuos. Segundo, los ingresos obtenidos por la venta de materias primas en la cadena de reciclaje. Tercero. Lo que obtiene por la venta de las bolsas de Nylon a la Obra San Vicente, que UCAP recibe en canje, por el nylon que entrega a un fabricante de bolsas.

10 Capital paciente Cualquier nuevo emprendimiento necesita un capital inicial que le sirva, entre otras cosas, para invertir en infraestructura o equipos y para financiar la actividad de la empresa mientras las ventas no equilibran los costos. Ninguna empresa gana dinero desde el principio. A diferencia de los emprendimientos comunes y corrientes (donde los emprendedores cuentan con capital o tienen la capacidad de financiar el incio de las actividades), los protagonistas de los negocios inclusivos carecen de capital inicial. Más aún, estos emprendimientos requieren inversiones en capacitación, organización, asistencia técnica y apoyo social, que sus protagonistas no pueden pagar ni financiar. En muchas ocasiones estos proyectos son posibles únicamente si existe un capital inicial aportado por otros actores. Expresiones como capital semilla o créditos no reintegrables refieren a mecanismos de apoyo financiero que se suelen aplicar en el desarrollo de negocios inclusivos. En suma, los emprendimientos inclusivos requieren una inversión inicial que no la pueden asumir sus protagonistas. Y, por lo tanto, alguien tiene que asumirla. En ocasiones, esa inversión está a cargo de la sociedad, mediante aportes de capital, programas de capacitación o asistencia técnica que brinda el Estado. En otras ocasiones, son ONGs que canalizan fondos de la cooperación internacional. Recientemente se ha incorporado el sector privado al desarrollo de emprendimientos inclusivos que incorporan a sus cadenas de valor: proveedores, distribuidores, etc. En esos casos las empresas aportan recursos financieros para ayudar a montar y poner en funcionamiento los emprendimientos: infraestructura, equipos, maquinaria, insumos, etc.. Esos aportes generalmente no son reintegrados y las empresas los consideran como parte de la inversión; es decir, que los recuperarán a largo plazo en base a las ganancias que les reporte la realación comercial con el emprendimiento inclusivo. Como la recuperación y el retorno de esas inversiones demoran más en el tiempo que las inversiones normales, se las designa con el nombre de capital paciente. c) Tienen que ser ambientalmente responsables. Este requisito responde al hecho comprobado de que las comunidades y colectivos de la base de la pirámide son los más perjudicados por el impacto ambiental de los sistemas productivos. Es el caso de las comunidades indígenas a las que se destruye su hábitat, los pequeños agricultores afectados por la contaminación industrial, los pobres urbanos que residen en asentamientos o villas miseria donde se acumula basura, etc. Qué sentido tiene desarrollar emprendimientos que mejoran los ingresos pero que, al mismo tiempo, destruyen el hábitat en donde residen y de donde extraen sus recursos las personas de la base de la pirámide?

11 Existe una segunda razón para este requisito, aunque la misma no lo convierte en obligatorio. Es un hecho que una importante fuente de oportunidades para el desarrollo de negocios inclusivos se encuentra en las cadenas de reciclaje. Esta afirmación es avalada por múltiples experiencias de clasificadores de residuos y de pequeños productores que reutilizan desechos para alimentar sus animales, abonar sus tierras o elaborar prendas de vestir. El desarrollo de tecnologías apropiadas ha permitido utilizar desechos de madera para construir casas y ya existen artefactos para generar energías limpias y baratas sobre la base de residuos de papel y cartón. LUCI VID Es un emprendimiento que no contamina. Por el contrario, debido a la naturaleza del servicio que brinda, LUCI VID contribuye a un mejor tratamiento del medio ambiente. Junta de Saneamiento de Itauguá Su producto es natural y no utilizan elementos contaminantes para extraerlo. Además, el acceso al agua potable que ofrece este emprendimiento, contribuye a mejorar la calidad ambiental del espacio geográfico donde opera. UCAP Por definición, el negocio de UCAP es ambientalmente responsable. En primer lugar, porque opera un sistema que permite a CONAPROLE hacer un mejor manejo de sus residuos industriales (principalmente nylon y cartón sucio de leche). En segundo lugar, porque los residuos que recupera (generalmente, más del 50% de lo recogido), en vez de ir a los depósitos de basura a cielo abierto de la municipalidad de Montevideo, vuelven como materias primas a la cadena de reciclaje

12 d) Tienen que generar una mejora en la calidad de vida de sus protagonistas. No alcanza con que un emprendimiento permita generar ingresos económicos, si en el mediano y largo plazo perpetúa la situación de partida de sus protagonistas. De igual forma, no son inclusivos aquellas actividades económicas fomentadas por grandes empresas únicamente para reducir costos sobre la base de la explotación, como es el caso de la maquila. Los emprendimientos inclusivos mejoran la calidad de vida de varias formas. En primer lugar, porque la mejora o la estabilidad en los ingresos económicos impacta sobre la capacidad de las personas para adquirir bienes y servicios básicos. En segundo lugar, porque pueden disponer de dinero para educar a sus hijos, desplazarse a otros lugares y comenzar LUCI VID La cooperativa permitió a los jóvenes salir de la venta informal en las calles, la que se hacía en condiciones precarias para su salud y su seguridad física. Además les permitió generar un ingreso para sus familias e ingresar en la formalidad Junta de Saneamiento de Itauguá Al brindar acceso al agua potable a precios que las comunidades de la BDP pueden pagar, la JSI está contribuyendo fuertemente a la mejora en la calidad de vida de esas comunidades. UCAP Los miembros de UCAP dejaron de trabajar en las calles y pasaron a hacerlo en un local cerrado, con equipamiento adecuado y mejores condiciones para la salud y la seguridad. Al comenzar a trabajar en la formalidad, tienen acceso a la cobertura integral de salud que brinda el Estado a todos los trabajodores formales y adquieren derecho a la jubiliación. Ya no llevan la basura a sus casas para allí clasificarla. Los hijos ya no trabajan en la clasificación y pueden ir a la escueala. El clasificador de la calle es una persona socialmente discriminada, razón por la cual, el integrar la cooperativa contribuye a una mejora en la autoestima de estas personas. 4. Formato de los Negocios Inclusivos Si se observan con detenimiento los tres casos anteriores, se puede ver que en dos de ellos (LUCI VID y UCAP) la población de la BDP ocupa el lugar de productores, que en ambos casos se trata de servicios. En cambio, en el caso de la Junta de Saneamiento de Itauguá, las población de la BDP desempeña los dos roles: administran la JSI (lo que los convierte en productorees del servicio), pero tambien son los clientes de servicio.

13 LUCI VID Los jóvenes cooperativistas crearon un emprendimiento que provee servicios a empresas, edificios, etc. UCAP Los cooperativistas proveen el servicio de gestión de residuos a CONAPROLE y venden materias primas reciclables a acopiadores y fabricantes. Junta de Saneamiento de Itaiguá La JSI es una institución de los usuarios (productores del servicio) que vende el agua a los usuarios (consumidores del servicio) Estos tres ejemplos muestran que los protagonistas de negocios inclusivos (tal como se definió este concepto) pueden ocupar dos lugares diferentes: actuar como productores (quienes fabrican y/o comercializan) o como consumidores (quienes compran). Veamos a continuación otros dos casos. ENKASTRABLE Muebles para armar MASISA. Argentina Masisa es una gran empresa de América Latina, que se dedica a la producción y comercialización de tableros de madera para muebles y arquitectura de interiores. Opera en México, Colombia, Brasil, Chile y Argentina. Masisa Argentina no fabrica muebles, pero en 2004 puso en marcha un proyecto llamado ENKASTRABLE, mediante el cual se comenzaron a fabricar muebles para encastrar de bajo costo, dirigidos a la BDP. Eran fáciles de armar, de lindo diseño y buena calidad. Masisa fabricaba los muebles y los vendía a pequeños locales de venta de muebles económicos. En estos locales, los muebles se venderían por exhibición y catálogo. La idea era generar una red de distribución ubicada en las zonas donde reside la BDP. Al poco tiempo de iniciada la experiencia, los ejecutivos de Masisa se dieron cuenta que este modelo de negocios 4 no funcionaba adecuadamente por dos razones principales: 1º) los costos de producción de Masisa implicaban precios altos para la BDP y 2º) el canal de distribución elegido no era el adecuado. Entonces decidieron cambiar el model de negocios. A partir de 2006, Masisa se concentró en la fabricación de los tableros y traspasó la fabricación de los 4 Vea en el Glosario la definición del término Modelo de Negocios

14 muebles a pequeños carpinteros de la BDP. Mediante alianzas con fundaciones y ONGs, se convocó a personas sin alternativa laboral. Se comenzaron a dictar cursos para capacitarlas en la fabricación de los muebles y en la gestión de sus pequeños emprendimientos. El corte de los tableros se hace en los locales donde Masisa comercializa sus placas, denominados Placacentros. De este modo, Masisa desarrolló carpiteros que agregan valor a su producto (las placas), mediante la fabricación y comercialización para la BDP. Además de la capacitación, estos carpinteros reciben de Masisa la infraestructura para el corte de los tableros, por lo que no tienen que invertir en maquinaria. Entre 2007 y 2009 se incorporaon 506 carpinteros. Fuente: Grupo Nueva 5. En este caso encontramos que la población de la BDP es considerada como consumidora de los muebles encastrables. Pero también hay dos nuevas formas de involucrarla en el negocio. Los carpinteros de la BDP son empresarios, pero no actúan como proveedores de Masisa, sino que se ubican en otro lugar dentro de la cadena de valor 6 de esa empresa. Ellos toman como insumo las placas de madera que fabrica Masisa, para fabricar a su vez los muebles, que ellos mismos comercializan a la base de la pirámide. Cuando esto ocurre, se dice que el emprendimiento inclusivo se ubica hacia adelante en la cadena de valor de la empresa. En cambio, cuando el emprendimiento inclusivo vende bienes o servicios a la empresa (o sea, es su proveedor), se dice que se encuentra hacia atrás en la cadena de valor. Veamos a continuación la cadena de valor de CONAPROLE y la de MASISA, a los efectos de identiricar el lugar que UCAP y los carpinteros ocupan en sus cadenas de valor. 5 Este caso fue elaborado en base a información de Grupo Nueva, el grupo al que pertenece Masisa. 6 La cadena de valor de una empresa está constituida por el conjunto de empresas que: 1)participan en el proceso de fabricación de bienes y servicios que son utilizados por la empresa para su proceso productivo; 2) participan en el proceso de comercialización de los bienes y servicios que produce la empresa (distribuidores, mayoristas, minoristas, etc.)

15 El siguiente caso ilustra sobre otra forma de ubicarse hacia adelante en la cadena de valor de una empresa. ASTA: Red vendedores de la BDP. Río de Janeiro. Brasil Alice Freitas, contacto cercano de AVINA, y su organización Instituto Realice, en alianza con los socios de AVINA Rudolf Hohn y Helio Mattar, están desarrollando un innovador modelo para la venta de artesanías que busca resolver problemas de pobreza urbana: la Red Asta. Esta red está adaptando el modelo de ventas puerta a puerta mediante redes sociales, inventado por compañías como Avon y Natura, para vender productos elaborados por cooperativas populares y grupos productivos comunitarios en el área metropolitana de Río de Janeiro. En este modelo, Asta distribuye artesanías y otros productos, fabricados por veinticinco productores socialmente responsables y ubicados en sectores de bajos ingresos, prefiriendo los productores que se ocupan de problemas de raza y género. Todos estos productores son sociedades cooperativas dedicadas a productos artesanales de alta calidad. Los vendedores son profesionales, y trabajan por comisión, obteniendo el 22% de las utilidades de sus ventas. A pesar de que Asta se encuentra en una fase inicial, la organización se ha propuesto metas ambiciosas de ganancias para los dos primeros años. Además, la red ha esbozado un plan agresivo de expansión a tres años. Asta trabaja hoy con 24 grupos proveedores. El plan de negocios de Asta incluye un aumento de más de 100% en el número de grupos beneficiados. El crecimiento de las ventas, con el que se estima habrá un margen de utilidad amplio, permitirá financiar la expansión a futuro. La propuesta de Asta es aplicar este modelo de ventas que cuenta con probada eficacia y con gran

16 crecimiento en todo mundo, generando así más ingresos para las personas de los grupos productivos, contribuyendo a la reducción de la pobreza urbana. AVINA considera que el modelo innovador de Asta es una nueva manera de comercializar productos sociales, con gran potencial de replicación, y propone apoyar el crecimiento de la red contribuyendo a su consolidación como negocio y la obtención de fuentes de financiamiento. Fuente: AVINA 7. ASTA es una organización a que nuclea vendedoras de la BDP. Esta empresa se dedica a la comercializaión productos elaborados por cooperativas de artesanos de la BDP. Este modelo de negocios permite potenciar dos actividades económicas de personas de la BDP: los productores artesanales de productos elaborados y las vendedoras de la BDP. En este caso aparece una nueva forma de participar en cadenas de valor, consistente en la comercialización de productos. El modelo no es nuevo, ya que fue inventando por AVON y es utilizado por grandes empresas regionales, como NATURA (Brasil) o NUVO (Uruguay). El modelo de negocios de estas empresas consiste en la contratación de emprendimientos individuales de personas de la BDP para comercializar sus productos. De modo que ésta es otra forma de inclusión económica, pero esta vez no lo hace mediante la producción sino de la comercialización. En suma, si consideramos cada una de las formas en que emprendimientos inclusivos participan en la actividad economica en relación a cadenas de valor, se puede vera que existen básicamente cinco formas de hacerlo. En la gráfica siguiente se representan esas cinco formas y se ubican los casos anteriores en cada una de ellas. 7 Este caso es una transcripción textual del documento de la Fundación AVINA, titulado: Un modelo innovador de ventas para generar ingresos para personas de bajos ingresos. Se puede bajar de:

17 Fuente: elaboración del autor. A continuación se presenta una breve explicación de cada uno de estos cinco formatos en que se pueden dividir los negocios inclusivos que considean a la BDP como agente productor de bienes o servicios. a) Negocios inclusivos que operan como proveedores exclusivos de una empresa o institución. Se trata de emprendimientos que producen insumos (materias primas, productos semi- elaborados) o servicios, los que son comprados exclusivamente por una empresa grande o mediana (privada o estatal), un organismo público o inclusive una OSC. En el caso de las empresas, éstas operan como ancla que incluye los NI dentro de su cadena de valor. En general esa empresa ancla participa en la creación del emprendimiento inclusive y contribuye, mediante distintos activos tangibles y/o intangibles (aporta infraestructura, materiales, know how, capacitación, etc.), al desarrollo de las capacidades organizacionales, de producción, acceso a insumos, etc. Es el caso de UCAP, que gestiona los residuos de CONAPROLE b) Negocios inclusivos que operan como proveedores compartidos de varias empresas o instituciones. Se trata generalmente de emprendimientos nacidos de programas implementados por organizaciones sociales o por el Estado. En algunas ocasiones, puede surgir por iniciativa de las personasd de la BDP, como ocurrió con LUCI VID. En estos casos, el NI desarrolla un servicio o produce un bien que se comercializa a diversas empresas, organismos públicos y OSC.

18 c) Negocios inclusivos que operan como emprendimientos que agregan valor a los productos de empresas grandes o medianas. Refiere a NI ubicados hacia adelante, en la cadena de valor de empresas que no producen bienes terminados. Al igual que en la segunda categoría, estos emprendimientos reciben el apoyo del productor de bienes o servicios, que puede canalizarse por diferentes medios, como ser, transferencia de tecnología, capacitación, acceso a créditos, etc. Todos estos apoyos redundan en el desarrollo de capacidades en el negocio inclusivo, las que resultan fundamentales para su desarrollo y sostenibilidad. El caso de los carpinteros de Masisa ilustra este tipo de NI. d) Negocios inclusivos que producen y/o comercializan directamente productos finales. Incluye NI que fabrican y comercializan sus productos directamente a los consumidores finales, tal como ocurre con la Junta de Saneamiento de Iauguá en Paraguay. Pero también, se incluyen casos en los que el emprendimiento comercializa sus productos a través de los canales tradicionales de ventas, como los supermercados 8 o pequeños comercios. e) Negocios inclusivos que actúan como vendedores que acercan el producto al consumidor final. Se trata de emprendimientos, generalmente individuales, mediante los cuales personas de la base de la pirámide operan como agentes comerciales de productos elaborados por empresas grandes o pequeñas y que están dirigidos a su propio segmento socio- económico y/o a segmentos medio- bajos de la población. El caso ASTA ejemplifica este formato de NI, al igual que redes como las de AVON o NATURAL. 5. Los negocios inclusivos como estrategia en la lucha contra la pobreza Las estrategias tradicionales de lucha contra la pobreza James Austin y Michael Chu (2006) sugieren que la necesidad de nuevos marcos conceptuales con respecto a la pobreza es hoy tan urgente como nunca. Tradicionalmente, la pobreza ha sido conceptualizada como la carencia de recursos materiales (Gutiérrez y Lobo, 2006). En función de ello, se han empleado dos tipos de estrategias para enfrentar este probleam. Por un lado, las que han estado dirigidas a proveer a los pobres de esos recursos y, por otro, las procuran ayudarlos a desarrollar la habilidad de conseguirlos por sí mismos. La primera de estas estrategias, predominante por cierto, se ha materializado a través de diversas formas de asistencialismo. La segunda ha estado orientada a ayudar a los pobres para que puedan desarrollar la habilidad para conseguir las cosas por ellos mismos (Gutiérrez y Lobo, 2006). Así, por ejemplo, los grandes programas de capacitación para la inserción laboral, la asistencia técnica destinada a la creación de micoremprendimientos o el desarrollo del microcrédito, de los últimos veinte años, ilustran esta segunda estrategia. Por su propia definición, la primera estrategia nunca estuvo enfocada a sacar a los probres de su situación estructural. Por su parte, la segunda estrategia se carácterizó por un gran simplismo y voluntarismo. El simplismo le impidió identificar y actuar sobre las grandes restricciones estructurales que 8 Las cooperativa uruguaya de alimentos envasados Delicias Criollas es un buen ejemplo de este formato de negocios inclusivos.

19 dificultan la salida de la pobreza (básicamente, la falta de competencias y activos sociales mínimos). Y, el voluntarismo indujo al diseño de estrategias de inclusión económica que suponían la viabilidad económica de emprendimientos que no cumplían con requisitos mínimos de la economía de mercado (acceso a mercados e insumos, calidad de los productos, etc.). La nueva estrategia de los negocios inclusivos A fines de los años noventa se empezó a concebir la pobreza, como la inhabilidad de controlar las circunstancias propias, más que como la carencia de recursos materiales. Esta forma de definir la pobreza sirve para identificar los principales factores que la generan. Además de la falta de recursos materiales, los pobres poseen serias dificultades para: 1) organizarse y llevar adelante acciones colectivas; 2) trabajar en red y 3) interactuar en los espacios públicos de negociación (en particular con los instituciones gubernamentales). Se trata de un abordaje socio- cultural, complementario del económico. En paralelo comenzó a madurar la idea de que no es posible la inclusión social sin inclusión económica. Es decir, la posibilidad de tener las necesidades básicas cubiertas y de disponer de los recursos materiales e intangibles mínimos para ejercer plenamente los derechos de ciudadanía,dependen de la incorporación real al único sistema económico vigente: la economía de mercado. En ese marco de ideas se consolidó conceptualmente la tercera estrategia. Esta estrategia se propone generar inclusión económica mediante acciones focalizadas en la incorporación de comunidades y familias pobres a la economía de mercado. Si bien la idea de crear emprendimientos protagonizados por estos segmentos de la población formó parte de la segunda estrategia ya mencionada, lo que sí resulta novedoso son los supuestos que dan el fundamento a este fenómeno emergente que ha dado en llamarse Negocios Inclusivos. Dichos supuestos son: 1) la inclusión social requiere la transformación de los pobres en agentes económicos integrados dentro de la economía de mercado; 2) convertirse en agentes económicos integrados implica que estos segmentos tengan la posibilidad de acceder a bienes y servicios que mejoran su calidad de vida (visualizar a los pobres como consumidores) y de incorporarse a los sistemas de producción y comercialización existentes (visualizar a los pobres como empleados o empresarios); 3) para convertirlos en agentes económicos integrados es necesario levantar las restricciones socio- culturales que limitan la capacidad de estos segmentos para actuar dentro de los parámetros de la economía de mercado (formas tradicionales de producción, resistencia al trabajo asociativo, bajos estándares de calidad, etc.); 4) es imprescindible la participación del sector privado como motor de ese proceso de inclusión, ya sea mediante el desarrollo de bienes y servicios destinados a la mejora de la calidad de vida de los pobres, como a través de la incorporación de emprendimientos de personas pobres a la cadena de

20 valor (proveedores, actores que agregan valor a sus productos, agentes dentro de la cadena de distribución, etc.) de las empresas. En la tabla siguiente se resumen tres aspectos asociados a cada una de esas tres estrategias: 1) el concepto sobre la pobreza subyacente a cada una de ellas; 2) la finalidad última de cada estrategia y 3) el rol del Estado, las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) y la empresa privada en cada una de ellas. Tal como puede observase allí, a medida que se pasa de la primera a la tercera estrategia, se registra un cambio sustancial en el rol de esos tres actores; destacando el hecho que recién en la tercera se otorga a la empresa privada un papel activo y claramente importante. Tabla: estrategias para el abordaje de la pobreza Tipo de estrategia Concepto de pobreza Finalidad Papel de los actores institucionales Asistencialismo Carencia recursos materiales de Aportar recursos materiales para cubrir necesidades básicas Estado: financia, diseña y ejecuta. OSC: participa en la ejecución de algunos programas Empresa privada: no participa Enseñar a pescar Implementar programas de capacitación y servicios de apoyo con el cometido de desarrollar competencias laborales y/o crear microempresas. Estado: financia, diseña y ejecuta algunos programas OSC: diseña y ejecuta la mayoría de los programas; obtiene fondos de la cooperación internacional para financiar proyectos. Empresa privada: no participa. Negocios Inclusivos Inhabilidad para controlar las propias circunstancias Incorporar a los pobres a la economía de mercado, transformándolos en agentes económicos integrados: consumidores, empleados, empresarios. Estado: propicia un ambiente de negocios que estimula al sector privado; financia programas de creación de NI; incorpora al sector privado al diseño y ejecución de políticas de desarrollo; actúa como agente económico inclusivo. OSC: diseña y ejecuta programas de creación de NI; aporta su know- how para apuntalar los cambios culturales requeridos por la inclusión económica. Empresa privada: aporta capital paciente ; se involucra en la creación de NI y/o incorpora NI ya existentes a su cadena de valor. Fuente: elaboración propia.

8. CONCERTACIÓN MULTISECTORIAL PARA LA LUCHA CONTRA LAS DROGAS EN EL

8. CONCERTACIÓN MULTISECTORIAL PARA LA LUCHA CONTRA LAS DROGAS EN EL 8. CONCERTACIÓN MULTISECTORIAL PARA LA LUCHA CONTRA LAS DROGAS EN EL MARCO DE LA PREVENCIÓN COMUNITARIA Se considera que la concertación multisectorial, es decir la posibilidad y necesidad que tienen las

Más detalles

Por qué es importante la planificación?

Por qué es importante la planificación? Por qué es importante la planificación? La planificación ayuda a los empresarios a mejorar las probabilidades de que la empresa logre sus objetivos. Así como también a identificar problemas claves, oportunidades

Más detalles

Hábitat e Inclusión en la Ciudad de Buenos Aires: Experiencias y Perspectivas de Transformación de las Villas de la Ciudad.

Hábitat e Inclusión en la Ciudad de Buenos Aires: Experiencias y Perspectivas de Transformación de las Villas de la Ciudad. Hábitat e Inclusión en la Ciudad de Buenos Aires: Experiencias y Perspectivas de Transformación de las Villas de la Ciudad. Secretaría de Hábitat e Inclusión EN TODO ESTÁS VOS EN TODO ESTÁS VOS Hábitat

Más detalles

Programa 47 Formación continua para egresados

Programa 47 Formación continua para egresados Programa 47 Formación continua para egresados El programa recogería las medidas necesarias para reforzar la actividad que la UPM desarrollase en este campo, con el objetivo de responder a las demandas

Más detalles

CAPÍTULO III. MARCO METODOLÓGICO. del Hotel y Restaurante El Mandarín S.A. de C.V. en la ciudad de San Miguel.

CAPÍTULO III. MARCO METODOLÓGICO. del Hotel y Restaurante El Mandarín S.A. de C.V. en la ciudad de San Miguel. CAPÍTULO III. MARCO METODOLÓGICO. III.A. HIPÓTESIS. III.A.1. HIPÓTESIS GENERAL. H 1 La elaboración de un diseño de Plan Estratégico contribuye a mejorar la competitividad del Hotel y Restaurante El Mandarín

Más detalles

CAPITULO VI ESTRATEGIAS DE OUTSOURCING

CAPITULO VI ESTRATEGIAS DE OUTSOURCING CAPITULO VI ESTRATEGIAS DE OUTSOURCING Cuando una compañía decide llevar a cabo un proceso de outsourcing debe definir una estrategia que guíe todo el proceso. Hay dos tipos genéricos de estrategia de

Más detalles

El Concejo Deliberante, en uso de las facultades conferidas por la Ley Orgánica de las Municipalidades, sanciona el siguiente proyecto de: ORDENANZA

El Concejo Deliberante, en uso de las facultades conferidas por la Ley Orgánica de las Municipalidades, sanciona el siguiente proyecto de: ORDENANZA La Plata, 08 de julio de 2015 El Concejo Deliberante, en uso de las facultades conferidas por la Ley Orgánica de las Municipalidades, sanciona el siguiente proyecto de: ORDENANZA ARTÍCULO Nº 1: Créase

Más detalles

FINANZAS: Gestionando para el emprendimiento

FINANZAS: Gestionando para el emprendimiento FINANZAS: Gestionando para el emprendimiento El término Finanzas incorpora cualquiera de los siguientes significados: El estudio del dinero y otros recursos El management y el control de dichos recursos

Más detalles

1 Organizaciones no gubernamentales

1 Organizaciones no gubernamentales CAPÍTULO I CAPÍTULO I 1. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 1.1. TÍTULO DESCRIPTIVO DEL PROBLEMA DISEÑO DE UN SISTEMA CONTABLE EN BASE A NORMAS DE CONTABILIDAD FINANCIERA DE EL SALVADOR Y DE CONTROL INTERNO PARA

Más detalles

Programa Jóvenes con más y mejor Trabajo Una práctica de la Secretaría de Seguridad Social

Programa Jóvenes con más y mejor Trabajo Una práctica de la Secretaría de Seguridad Social Buena práctica implementada desde: 2008 Buenas Prácticas en la Seguridad Social Programa Jóvenes con más y mejor Trabajo Una práctica de la Secretaría de Seguridad Social Ganadora, Premio de Buenas Prácticas

Más detalles

CAPITULO 1 INTRODUCCIÓN. Puesta en Evidencia de un circulo virtuoso creado por los SRI entre los Mercados Financieros y las Empresas

CAPITULO 1 INTRODUCCIÓN. Puesta en Evidencia de un circulo virtuoso creado por los SRI entre los Mercados Financieros y las Empresas CAPITULO 1 INTRODUCCIÓN 16 Capítulo I: Introducción 1.1 Breve descripción del proyecto: Nuestro proyecto de tesis trata de mostrar el círculo virtuoso que se produce entre los instrumentos de inversión

Más detalles

CENTRO DE TERAPIA OCUPACIONAL INDUSTRIAS UNICON. ENFOQUE HOLÍSTICO DEL TRABAJADOR (ÁREA DE SALUD EN UN ÁMBITO DE PSICOEDUCACIÓN BASADA EN HÁBITOS,

CENTRO DE TERAPIA OCUPACIONAL INDUSTRIAS UNICON. ENFOQUE HOLÍSTICO DEL TRABAJADOR (ÁREA DE SALUD EN UN ÁMBITO DE PSICOEDUCACIÓN BASADA EN HÁBITOS, CONCURSO DE INNOVACIÓN CASO DE NEGOCIO CENTRO DE TERAPIA OCUPACIONAL PARA LA ATENCIÓN BIOPSICOSOCIAL EN INDUSTRIAS UNICON. ENFOQUE HOLÍSTICO DEL TRABAJADOR (ÁREA DE SALUD EN UN ÁMBITO DE REHABILITACIÓN

Más detalles

1. Introducción al evaluación de proyectos

1. Introducción al evaluación de proyectos Objetivo general de la asignatura: El alumno analizará las técnicas de evaluación de proyectos de inversión para la utilización óptima de los recursos financieros; así como aplicar las técnicas que le

Más detalles

Para llegar a conseguir este objetivo hay una serie de líneas a seguir:

Para llegar a conseguir este objetivo hay una serie de líneas a seguir: INTRODUCCIÓN La Gestión de la Calidad Total se puede definir como la gestión integral de la empresa centrada en la calidad. Por lo tanto, el adjetivo total debería aplicarse a la gestión antes que a la

Más detalles

INFORME SOBRE LA NATURALEZA Y MAGNITUD ASOCIADAS AL SUBSIDIO DE LA GASOLINA EN VENEZUELA

INFORME SOBRE LA NATURALEZA Y MAGNITUD ASOCIADAS AL SUBSIDIO DE LA GASOLINA EN VENEZUELA INFORME SOBRE LA NATURALEZA Y MAGNITUD ASOCIADAS AL SUBSIDIO DE LA GASOLINA EN VENEZUELA Caracas, Enero de 2012 1 INTRODUCCIÓN El juego de la oferta y demanda de bienes y servicios puede llegar generar

Más detalles

Después de que un producto agrícola sale de la explotación agrícola, puede pasar a través de uno o incluso dos mercados mayoristas y una cadena de

Después de que un producto agrícola sale de la explotación agrícola, puede pasar a través de uno o incluso dos mercados mayoristas y una cadena de 1 Los precios son un importante factor económico en una economía de mercado. Desde el punto de vista del análisis económico los precios son el medio de agregación para proporcionar un panorama general

Más detalles

FONDO TENDIENDO PUENTES Creando vínculos entre el sector privado y las organizaciones de la comunidad

FONDO TENDIENDO PUENTES Creando vínculos entre el sector privado y las organizaciones de la comunidad FONDO TENDIENDO PUENTES Creando vínculos entre el sector privado y las organizaciones de la comunidad Por Andrea Rosana Schettini (Directora de Proyectos de la Fundación Minetti) (Ponencia presentada en

Más detalles

ANÁLISIS DE FORMAS DE GESTIÓN EMPRESARIAL PARA EL TRABAJADOR AUTÓNOMO

ANÁLISIS DE FORMAS DE GESTIÓN EMPRESARIAL PARA EL TRABAJADOR AUTÓNOMO ANÁLISIS DE FORMAS DE GESTIÓN EMPRESARIAL PARA EL TRABAJADOR AUTÓNOMO PROYECTO PROMOCIÓN DEL TRABAJO AUTÓNOMO Y SU ADAPTACIÓN LOS CAMBIOS ESTRUCTURALES PROTACAM Iniciativa Comunitaria EQUAL RESUMEN DE

Más detalles

Guía para ser un empresario formal del Turismo en Chile

Guía para ser un empresario formal del Turismo en Chile Guía para ser un empresario formal del Turismo en Chile Organizado y ejecutado por:r Apoyado y financiado por:r Relator : Víctor González Director Fundación Trekkingchile victor.gonzalez@trekkerchile.com

Más detalles

EVALUACIÓN DE SISTEMAS TECNOLÓGICOS

EVALUACIÓN DE SISTEMAS TECNOLÓGICOS DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CURRICULAR ASIGNATURA DE TECNOLOGÍA Octava reunión PEI de Tecnología EVALUACIÓN DE SISTEMAS TECNOLÓGICOS La importancia de evaluar los sistemas tecnológicos reside en la

Más detalles

PROGRAMA CIUDADANO CAPAZ PETROBRAS CHILE DISTRIBUCIÓN

PROGRAMA CIUDADANO CAPAZ PETROBRAS CHILE DISTRIBUCIÓN INTRODUCCIÓN Con la finalidad de entregar oportunidades laborales a personas con capacidades diferentes, Petrobras Brasil creó el programa Ciudadano Capaz, el cual pone a disposición puestos de trabajo

Más detalles

Estos talleres certifican la calidad del movimiento asociativo

Estos talleres certifican la calidad del movimiento asociativo Estos talleres certifican la calidad del movimiento asociativo EL AYUNTAMIENTO Y CAJASOL ORGANIZAN LOS I TALLERES DE TRANSPARENCIA Y BUENAS PRÁCTICAS PARA ONGS EN MÁLAGA La Fundación Lealtad es la encargada

Más detalles

Gestión de proyectos y públicos

Gestión de proyectos y públicos Gestión de proyectos y públicos GESTION DE PROYECTOS Al hablar de gestión nos referimos a: La movilización de recursos humanos, técnicos, financieros, infraestructurales y otros, para la realización de

Más detalles

4.2 Mecanismos de consulta. Recomendación

4.2 Mecanismos de consulta. Recomendación Complemento respuesta institucional Chile sobre Mecanismos para estimular la participación de la sociedad civil y de las organizaciones no gubernamentales en los esfuerzos destinados a prevenir la corrupción

Más detalles

DISCAPACIDAD FÍSICA EN CHILE Y CONVENCIÓN SOBRE LOS DDHH LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

DISCAPACIDAD FÍSICA EN CHILE Y CONVENCIÓN SOBRE LOS DDHH LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD DISCAPACIDAD FÍSICA EN CHILE Y CONVENCIÓN SOBRE LOS DDHH LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD De acuerdo a la ENDISC 2004, del 12,9 % de personas con discapacidad, que hay en Chile, un 6,57 % corresponde a personas

Más detalles

LA EXTERNALIZACIÓN EN EL PROCESO DE INTERNACIONALIZACIÓN

LA EXTERNALIZACIÓN EN EL PROCESO DE INTERNACIONALIZACIÓN LA EXTERNALIZACIÓN EN EL PROCESO DE INTERNACIONALIZACIÓN Escuela de Alta Dirección y Administración Autor: Mariano Najles 1. Que es la externalización La palabra anglosajona outsourcing, hace referencia

Más detalles

INDUSTRIAL. www.ittoluca.edu.mx. Dirección electrónica: OBJETIVO GENERAL

INDUSTRIAL. www.ittoluca.edu.mx. Dirección electrónica: OBJETIVO GENERAL INDUSTRIAL El ingeniero industrial con especialidad en sistemas de manufactura será capaz de diseñar, implementar y mejorar sistemas competitivos de manufactura de clase mundial, acordes a las necesidades

Más detalles

RELEVAMIENTO DE EMPRESAS QUE DESARROLLAN ACCIONES DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA EN CÓRDOBA. Informe elaborado por Inclusión Social Sustentable

RELEVAMIENTO DE EMPRESAS QUE DESARROLLAN ACCIONES DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA EN CÓRDOBA. Informe elaborado por Inclusión Social Sustentable RELEVAMIENTO DE EMPRESAS QUE DESARROLLAN ACCIONES DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA EN CÓRDOBA Informe elaborado por Inclusión Social Sustentable Diciembre de 2009 Corro 517 Córdoba Argentina Teléfono

Más detalles

Informe Nacional España

Informe Nacional España Network promoting e-learning for rural development e-ruralnet LLP Transversal Programme Key Activity 3 ICT - Networks WP3 Informe Nacional de las encuestas realizadas Informe Nacional España Resumen ejecutivo

Más detalles

PLAN DE CHOQUE PARA COMBATIR EL DESEMPLEO DE JÓVENES Y DE PERSONAS EN PARO DE LARGA DURACIÓN

PLAN DE CHOQUE PARA COMBATIR EL DESEMPLEO DE JÓVENES Y DE PERSONAS EN PARO DE LARGA DURACIÓN PLAN DE CHOQUE PARA COMBATIR EL DESEMPLEO DE JÓVENES Y DE PERSONAS EN PARO DE LARGA DURACIÓN 24-enero-2011 I N D I C E 1. INTRODUCCIÓN.. 3 2. MEDIDAS DEL PLAN DE CHOQUE 2.1. Programa excepcional de empleo

Más detalles

Guía para la elaboración de Proyectos de Formación Sindical Ambiental e Investigación en Trabajo y Desarrollo Sustentable

Guía para la elaboración de Proyectos de Formación Sindical Ambiental e Investigación en Trabajo y Desarrollo Sustentable Guía para la elaboración de Proyectos de Formación Sindical Ambiental e Investigación en Trabajo y Desarrollo Sustentable 1- Denominación del Proyecto Esto se hace indicando, de manera sintética y mediante

Más detalles

Manual del Módulo. Módulo

Manual del Módulo. Módulo Módulo Herramientas que garanticen la innovación y la sostenibilidad de microemprendimiento exitosos con colectivos de población afrodescendiente con vulnerabilidad social Manual del Módulo Prof. Oscar

Más detalles

Guía breve para la. administración de la capacitación en las. entidades públicas. Versión abreviada del Manual para la. entidades públicas

Guía breve para la. administración de la capacitación en las. entidades públicas. Versión abreviada del Manual para la. entidades públicas Guía breve para la administración de la en las entidades públicas Versión abreviada del Manual para la administración de la en las entidades públicas Noviembre 2012 sentando bases para una gestión pública

Más detalles

Propuestas de Política de Normalización y Certificación Laboral

Propuestas de Política de Normalización y Certificación Laboral Ministerio de Trabajo y Promoción Social Consejo Nacional de Trabajo y Promoción Social Comisión de Formación Profesional y Capacitación para el Trabajo Propuestas de Política de Normalización y Certificación

Más detalles

Primer Capítulo. 1.1 Planteamiento del problema

Primer Capítulo. 1.1 Planteamiento del problema Primer Capítulo 1.1 Planteamiento del problema En la actualidad México está pasando por un periodo de cambio, en el cual la distribución de las actividades económicas entre hombres y mujeres ha registrado

Más detalles

Las razones financieras ayudan a determinar las relaciones existentes entre diferentes rubros de los estados financieros

Las razones financieras ayudan a determinar las relaciones existentes entre diferentes rubros de los estados financieros Razones financieras Uno de los métodos más útiles y más comunes dentro del análisis financiero es el conocido como método de razones financieras, también conocido como método de razones simples. Este método

Más detalles

Como vemos, para garantizar la realización adecuada del intercambio

Como vemos, para garantizar la realización adecuada del intercambio I.6. Requisitos económicos del mercado Como vemos, para garantizar la realización adecuada del intercambio se requieren una serie de presupuestos. En primer lugar, el requerimiento de una cierta transparencia

Más detalles

MODELO DE GESTIÓN SOCIAL DE FUNDACIÓN NUTRESA

MODELO DE GESTIÓN SOCIAL DE FUNDACIÓN NUTRESA MODELO DE GESTIÓN SOCIAL DE FUNDACIÓN NUTRESA La relación de Grupo Nutresa y sus empresas con la comunidad tiene como propósito aportar a su bienestar y progreso, fundamentado en el concepto de sostenibilidad

Más detalles

Y es que carecer de acceso al agua no sólo es una fuente de conflictos sociales sino también una causa ineludible de pobreza.

Y es que carecer de acceso al agua no sólo es una fuente de conflictos sociales sino también una causa ineludible de pobreza. Buenos días Quiero, en primer lugar, agradecer su presencia en esta jornada en la que vamos a debatir y analizar el papel que hoy en día está jugando la ingeniería hidráulica para solucionar, me atrevería

Más detalles

EMPRENDIMIENTO SOCIAL MÉXICO PLAN INTEGRAL DE FOMENTO AL EMPRENDIMIENTO SOCIAL Y LA INNOVACIÓN EN LA RED UNIVERSITARIA DE JALISCO

EMPRENDIMIENTO SOCIAL MÉXICO PLAN INTEGRAL DE FOMENTO AL EMPRENDIMIENTO SOCIAL Y LA INNOVACIÓN EN LA RED UNIVERSITARIA DE JALISCO EMPRENDIMIENTO SOCIAL MÉXICO PLAN INTEGRAL DE FOMENTO AL EMPRENDIMIENTO SOCIAL Y LA INNOVACIÓN EN LA RED UNIVERSITARIA DE JALISCO PLAN INTEGRAL DE FOMENTO AL EMPRENDIMIENTO SOCIAL Y LA INNOVACIÓN EN LA

Más detalles

Fundación Accenture. Guía de buenas prácticas en formación para el empleo

Fundación Accenture. Guía de buenas prácticas en formación para el empleo Fundación Accenture Guía de buenas prácticas en formación para el empleo Objetivo Desarrollar una guía que permita compartir las buenas prácticas identificadas en colaboraciones de éxito entre organizaciones

Más detalles

III ED PREMIOS EMPRENDEDOR UCM

III ED PREMIOS EMPRENDEDOR UCM El guión que se presenta a continuación pretende ser una guía de los contenidos que debería reunir el Proyecto que se presente al certamen. No obstante, si se ha elaborado previamente el documento a partir

Más detalles

Producción más Limpia, concepto y antecedentes

Producción más Limpia, concepto y antecedentes Producción más Limpia, concepto y antecedentes 1. 1.1 Introducción 1.2 Qué es la producción más limpia? Es habitual que empresarios y ciudadanos asocien la discusión sobre procesos de mejoras en la calidad

Más detalles

II PLAN LOCAL DE VOLUNTARIADO 2015-2018. INTRODUCCIÓN-FUNDAMENTACIÓN

II PLAN LOCAL DE VOLUNTARIADO 2015-2018. INTRODUCCIÓN-FUNDAMENTACIÓN II PLAN LOCAL DE VOLUNTARIADO 2015-2018. INTRODUCCIÓN-FUNDAMENTACIÓN El Voluntariado es una forma de participación ciudadana que permite que los poderes públicos cumplan con el mandato del artículo 12.1

Más detalles

En el sector agropecuario de América Latina y del Caribe, uno de los retos

En el sector agropecuario de América Latina y del Caribe, uno de los retos COMUNIICA, Año 1, N 3, Diciembre 1996, p. 29-33 Modelos para el desarrollo de una agricultura sostenible Carlos Reiche y Jurgen Carls Carlos Reiche, economista en Recursos Naturales del Proyecto IICA/GTZ.

Más detalles

Evaluación Interna Programa Específico de Apoyo Económico a Personas con Discapacidad 2011

Evaluación Interna Programa Específico de Apoyo Económico a Personas con Discapacidad 2011 Evaluación Interna Programa Específico de Apoyo Económico a Personas con Discapacidad 2011 Objetivo General del Programa Retomando sus Reglas de Operación 2011, se tiene que el objetivo general del Programa

Más detalles

Palabras de Su Excelencia, Ricardo Van Ravenswaay, Ministro de Planificación y Cooperación para el Desarrollo de Suriname

Palabras de Su Excelencia, Ricardo Van Ravenswaay, Ministro de Planificación y Cooperación para el Desarrollo de Suriname Government of Suriname Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe Latin American and Caribbean Economic System Sistema Econômico Latino-Americano e do Caribe Système Economique Latinoaméricain et Caribéen

Más detalles

Marketing. Satisfacción del cliente desde adentro hacia fuera Rubén Roberto Rico Definición de Marketing Interno Alineación interna y externa

Marketing. Satisfacción del cliente desde adentro hacia fuera Rubén Roberto Rico Definición de Marketing Interno Alineación interna y externa Marketing. Satisfacción del cliente desde adentro hacia fuera Rubén Roberto Rico Un producto no compite contra otro producto: la competencia es integral entre modelos empresarios. Esto implica que si la

Más detalles

Las TIC se constituyen como herramienta esencial para que las empresas aragonesas puedan continuar compitiendo en el mercado

Las TIC se constituyen como herramienta esencial para que las empresas aragonesas puedan continuar compitiendo en el mercado 5.4 Eje de actuación: Las TIC en las Pymes. La constante evolución de la tecnología, las nuevas y más complejas formas de utilización de la misma, y la globalización de los mercados, está transformando

Más detalles

Impulsamos el desarrollo empresarial

Impulsamos el desarrollo empresarial Impulsamos el desarrollo empresarial Redflexión Consultores es una empresa de consultoría especializada en el desarrollo y la mejora competitiva de las empresas. La empresa nace en el año 2.002 con el

Más detalles

CONFEDERACIÓN COLOMBIANA DE ONG - CCONG PLANEACIÓN ESTRATÉGICA CCONG DEFICIONES ESTRATÉGICAS 2015-2022

CONFEDERACIÓN COLOMBIANA DE ONG - CCONG PLANEACIÓN ESTRATÉGICA CCONG DEFICIONES ESTRATÉGICAS 2015-2022 CONFEDERACIÓN COLOMBIANA DE ONG - CCONG PLANEACIÓN ESTRATÉGICA CCONG DEFICIONES ESTRATÉGICAS 2015-2022 BOGOTÁ, JUNIO DE 2015 1 PLANEACIÓN ESTRATÉGICA CCONG 2015-2022 PRESENTACION La Confederación Colombiana

Más detalles

MUNICIPALIDAD DE ROSARIO SECRETARIA DE SERVICIOS PUBLICOS Y MEDIO AMBIENTE DIRECCION GENERAL DE POLÍTICA AMBIENTAL PROGRAMA SEPARE

MUNICIPALIDAD DE ROSARIO SECRETARIA DE SERVICIOS PUBLICOS Y MEDIO AMBIENTE DIRECCION GENERAL DE POLÍTICA AMBIENTAL PROGRAMA SEPARE MUNICIPALIDAD DE ROSARIO SECRETARIA DE SERVICIOS PUBLICOS Y MEDIO AMBIENTE DIRECCION GENERAL DE POLÍTICA AMBIENTAL PROGRAMA SEPARE Un comienzo... Convencidos de que el ambiente es parte constitutivo de

Más detalles

Una sociedad con valores

Una sociedad con valores : POR QUÉ NO CONSUMIMOS DE OTRA MANERA? Una manera de concretar otra forma de vivir es a través de los actos de la vida cotidiana. Uno de ellos es el consumo. Hace falta consumir para acceder a los bienes

Más detalles

C3: Una innovación financiera para la Pyme. (Circuito de Crédito Comercial)

C3: Una innovación financiera para la Pyme. (Circuito de Crédito Comercial) C3: Una innovación financiera para la Pyme. (Circuito de Crédito Comercial) Con el fin de crear un medio de pago dinámico, competitivo y eficaz, STRO (Social Trade Organization) ha desarrollado el Circuito

Más detalles

UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DEL PROYECTO: BLUMEN: CENTRO DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y PROBLEMAS DE APRENDIZAJE

UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DEL PROYECTO: BLUMEN: CENTRO DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y PROBLEMAS DE APRENDIZAJE UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DEL PROYECTO: BLUMEN: CENTRO DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y PROBLEMAS DE APRENDIZAJE TESINA Previa a la obtención del: DIPLOMADO EN GESTIÓN EN

Más detalles

PROYECTO DE INCLUSIÓN EDUCATIVA (INGRESO UNIVERSAL DE LOS ALUMNOS) AL INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO DE FORMACIÓN

PROYECTO DE INCLUSIÓN EDUCATIVA (INGRESO UNIVERSAL DE LOS ALUMNOS) AL INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO DE FORMACIÓN PROYECTO DE INCLUSIÓN EDUCATIVA (INGRESO UNIVERSAL DE LOS ALUMNOS) AL INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO DE FORMACIÓN 1. INTRODUCCIÓN El presente proyecto analiza un parámetro muy importante el cual amerita

Más detalles

Juan Martínez** DE LOS PROYECTOS*

Juan Martínez** DE LOS PROYECTOS* 233 EL BANCO MUNDIAL: MECANISMOS DE EXIGIBILIDAD EL BANCO MUNDIAL: MECANISMOS DE EXIGIBILIDAD DE LOS PROYECTOS* Juan Martínez** El grupo del Banco Mundial (BM) se fundó después de la Segunda Guerra Mundial,

Más detalles

TICS Y EDUCACIÓN INCLUSIVA

TICS Y EDUCACIÓN INCLUSIVA TICS Y EDUCACIÓN INCLUSIVA Eje 3 Calidad, Currículum y Diseño Instruccional en Educación a Distancia. ROMÁN, Jessica Isabel jshacik@hotmail.com ESCALANTE, Sergio Fabián silsergio@yahoo.com.ar Centro de

Más detalles

Introducción al Marketing Estratégico y

Introducción al Marketing Estratégico y Introducción al Marketing Estratégico y Operativo. SOSA OSORES, Hugo Damián (2013): Introducción al Marketing Estratégico y Operativo.. Documento de circulación interna. El marketing estratégico. Como

Más detalles

Esquemas Inclusivos de Responsabilidad Extendida del Productor (REP): Aprendizajes, Desafíos y Oportunidades. Experiencia colombiana.

Esquemas Inclusivos de Responsabilidad Extendida del Productor (REP): Aprendizajes, Desafíos y Oportunidades. Experiencia colombiana. Esquemas Inclusivos de Responsabilidad Extendida del Productor (REP): Aprendizajes, Desafíos y Oportunidades Experiencia colombiana Febrero de 2015 Título Subtítulo o texto necesario Políticas para la

Más detalles

EL HOSPEDAJE ESTUDIANTIL EN FAMILIA EN BOLIVIA: UN TRABAJO DIGNO PARA MUJERES INDÍGENAS QUE FACILITA EL ACCESO DE NIÑAS Y NIÑOS RURALES A LA EDUCACIÓN

EL HOSPEDAJE ESTUDIANTIL EN FAMILIA EN BOLIVIA: UN TRABAJO DIGNO PARA MUJERES INDÍGENAS QUE FACILITA EL ACCESO DE NIÑAS Y NIÑOS RURALES A LA EDUCACIÓN 1 EL HOSPEDAJE ESTUDIANTIL EN FAMILIA EN BOLIVIA: UN TRABAJO DIGNO PARA MUJERES INDÍGENAS QUE FACILITA EL ACCESO DE NIÑAS Y NIÑOS RURALES A LA EDUCACIÓN! 2 5 EDUCACIÓN BÁSICA COMPLETA El Hospedaje Estudiantil

Más detalles

PARA QUE UN EQUIPO FUERTE RINDA AL MÁXIMO TIENE QUE SER BLANDO

PARA QUE UN EQUIPO FUERTE RINDA AL MÁXIMO TIENE QUE SER BLANDO PARA QUE UN EQUIPO FUERTE RINDA AL MÁXIMO TIENE QUE SER BLANDO La teoría del trabajo en equipo presupone que su producto es superior al que sus miembros podrían lograr por separado. Constituido un equipo

Más detalles

NIFBdM C-7 OTRAS INVERSIONES PERMANENTES

NIFBdM C-7 OTRAS INVERSIONES PERMANENTES NIFBdM C-7 OTRAS INVERSIONES PERMANENTES OBJETIVO Establecer los criterios de valuación, presentación y revelación para el reconocimiento inicial y posterior de las otras inversiones permanentes del Banco.

Más detalles

Norma ISO 9001:2015. Cuáles son los cambios presentados en la actualización de la Norma?

Norma ISO 9001:2015. Cuáles son los cambios presentados en la actualización de la Norma? Norma ISO 9001:2015 Cuáles son los cambios presentados en la actualización de la Norma? Norma ISO 9001:2015 Contenido Introducción Perspectiva de la norma ISO 9001 Cambios de la norma ISO 9001 Cambios

Más detalles

PROCESO DE UN TRATADO DE LA ONU SOBRE EMPRESA Y DERECHOS HUMANOS

PROCESO DE UN TRATADO DE LA ONU SOBRE EMPRESA Y DERECHOS HUMANOS 29 de junio de 2015 PROCESO DE UN TRATADO DE LA ONU SOBRE EMPRESA Y DERECHOS HUMANOS Observaciones iniciales de la Comunidad Empresarial Internacional sobre el camino a seguir Los Derechos Humanos son

Más detalles

1. Generalidades. Nombre de la asignatura o unidad de aprendizaje. Apertura de negocios. Clave asignatura. Ciclo LA945. Modulo tercero (integración)

1. Generalidades. Nombre de la asignatura o unidad de aprendizaje. Apertura de negocios. Clave asignatura. Ciclo LA945. Modulo tercero (integración) Nombre de la asignatura o unidad de aprendizaje Apertura de negocios Ciclo Modulo tercero (integración) Clave asignatura LA945 Objetivo general de la asignatura: El alumno analizará las bases para la apertura

Más detalles

Proyecto La nueva cara de la pobreza rural en Brasil: transformaciones, perfil y desafíos para las políticas públicas

Proyecto La nueva cara de la pobreza rural en Brasil: transformaciones, perfil y desafíos para las políticas públicas Experiencias Proyecto La nueva cara de la pobreza rural en Brasil: transformaciones, perfil y desafíos para las políticas públicas Carlos Miranda, Breno Tiburcio1 Resumen El objetivo del proyecto es diseñar

Más detalles

2.11 Energía: electricidad e hidrocarburos OBJETIVO 15

2.11 Energía: electricidad e hidrocarburos OBJETIVO 15 2.11 Energía: electricidad e hidrocarburos OBJETIVO 15 Asegurar un suministro confiable, de calidad y a precios competitivos de los insumos energéticos que demandan los consumidores. Sector de hidrocarburos

Más detalles

2. LOS SISTEMAS DE COSTOS

2. LOS SISTEMAS DE COSTOS 2. LOS SISTEMAS DE COSTOS En el actual desarrollo de las técnicas y sistemas de costos se persiguen tres importantes objetivos: La medición de los costos, la más correcta y precisa asignación de costos

Más detalles

PROGRAMA CONSTRUYENDO ESCUELAS EXITOSAS CONVENIO DE COOPERACIÓN INSTITUTO PERUANO DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS (IPAE) COMPAÑÍA MINERA MILPO S.A.A.

PROGRAMA CONSTRUYENDO ESCUELAS EXITOSAS CONVENIO DE COOPERACIÓN INSTITUTO PERUANO DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS (IPAE) COMPAÑÍA MINERA MILPO S.A.A. PROGRAMA CONSTRUYENDO ESCUELAS EXITOSAS CONVENIO DE COOPERACIÓN INSTITUTO PERUANO DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS (IPAE) COMPAÑÍA MINERA MILPO S.A.A. IPAE y el Grupo Minero Milpo, consideraron necesario

Más detalles

INICIACIÓN A LA VIDA LABORAL Cuarto curso

INICIACIÓN A LA VIDA LABORAL Cuarto curso INICIACIÓN A LA VIDA LABORAL Cuarto curso Introducción La presente materia optativa está diseñada para su oferta en cuarto curso de la Educación Secundaria Obligatoria, y, especialmente, para aquellos

Más detalles

GRUPO DE ACCIÓN SOBRE LA CAPACIDAD LEGAL SEGÚN LA CONVENCION

GRUPO DE ACCIÓN SOBRE LA CAPACIDAD LEGAL SEGÚN LA CONVENCION GRUPO DE ACCIÓN SOBRE LA CAPACIDAD LEGAL SEGÚN LA CONVENCION DISEÑO DE SISTEMAS DE TOMA DE DECISIONES CON APOYO: UNA GUÍA PARA EL DIÁLOGO Febrero de 2009 INTRODUCCIÓN El artículo 12 de la Convención de

Más detalles

Adopción SÍ NO PRÁCTICA. 1.- Del funcionamiento del Directorio.

Adopción SÍ NO PRÁCTICA. 1.- Del funcionamiento del Directorio. 1.- Del funcionamiento del Directorio. A. De la adecuada y oportuna información del Directorio, acerca de los negocios y riesgos de la sociedad, así como de sus principales políticas, controles y procedimientos.

Más detalles

DEBILIDADES Y DESAFIOS TECNOLOGICOS DEL SECTOR PRODUCTIVO

DEBILIDADES Y DESAFIOS TECNOLOGICOS DEL SECTOR PRODUCTIVO DEBILIDADES Y DESAFIOS TECNOLOGICOS DEL SECTOR PRODUCTIVO INDUSTRIA FARMACEUTICA Ciudad Autónoma de Buenos Aires - 0 - Sin industria no hay Nación INDICE Perfil sectorial Debilidades cuya superación implica

Más detalles

Política de Gestión Integral de Riesgos Compañía Sud Americana de Vapores S.A.

Política de Gestión Integral de Riesgos Compañía Sud Americana de Vapores S.A. de Riesgos Compañía Sud Americana de Vapores S.A. Elaborado Por Revisado Por Aprobado por Nombre Cargo Fecha Claudio Salgado Comité de Directores Contralor Comité de Directores Diciembre 2015 21 de diciembre

Más detalles

JUEGO DE NEGOCIOS BHP BILLITON PAMPA NORTE

JUEGO DE NEGOCIOS BHP BILLITON PAMPA NORTE JUEGO DE NEGOCIOS BHP BILLITON PAMPA NORTE Facilita: 1 Juego de Negocios Bhp Billiton Pampa Norte Introducción El lugar donde se desarrolla la simulación, es un gran mercado donde se instalan empresas

Más detalles

EL CONTRATO DE DISTRIBUCIÓN*

EL CONTRATO DE DISTRIBUCIÓN* EL CONTRATO DE DISTRIBUCIÓN* Existen diferentes mecanismos mediante los cuales las empresas pueden obtener el apoyo y la colaboración requeridos para desarrollar su actividad comercial. Uno de los objetivos

Más detalles

La Alianza FUNDAGAN Fundación El Nogal

La Alianza FUNDAGAN Fundación El Nogal Hace más de 2.000 años, un filósofo griego, Diógenes el cínico, solía salir por las calles de Atenas con una linterna, a plena luz del día, en busca de un hombre honrado. Tan difícil era encontrarlo! No

Más detalles

Director/a del Área de Formación

Director/a del Área de Formación La Fundación Forum Ambiental promueve el lanzamiento del Centro de Innovación y Tecnologías de Residuos Municipales (CITREM). Por este motivo está buscando la incorporación de un/ una Director/a del Área

Más detalles

SELECCIÓN N Y DISEÑO DEL PRODUCTO Y SERVICIO

SELECCIÓN N Y DISEÑO DEL PRODUCTO Y SERVICIO SELECCIÓN N Y DISEÑO DEL PRODUCTO Y SERVICIO Administración n de Operaciones II 1 El desarrollo consistente y la introducción n de nuevos productos que valoren los clientes es muy importante para la prosperidad

Más detalles

Los estados financieros proporcionan a sus usuarios información útil para la toma de decisiones

Los estados financieros proporcionan a sus usuarios información útil para la toma de decisiones El ABC de los estados financieros Importancia de los estados financieros: Aunque no lo creas, existen muchas personas relacionadas con tu empresa que necesitan de esta información para tomar decisiones

Más detalles

INVITACIÓN A LA PRESENTACIÓN DE RELATOS DE EXPERIENCIAS CONCRETAS

INVITACIÓN A LA PRESENTACIÓN DE RELATOS DE EXPERIENCIAS CONCRETAS INVITACIÓN A LA PRESENTACIÓN DE RELATOS DE EXPERIENCIAS CONCRETAS I. Panorama general y objetivo 1. Por la presente comunicación se invita a presentar relatos de experiencias concretas en relación con

Más detalles

INDICACIONES AL PROYECTO DE LEY

INDICACIONES AL PROYECTO DE LEY INDICACIONES AL PROYECTO DE LEY - Regula procesos de admisión - Prohíbe el lucro con recursos públicos - Termina con el financiamiento compartido Colegio de Profesores de Chile A.G. INTRODUCCION Como Colegio

Más detalles

Plan de Acción - Discapacidad

Plan de Acción - Discapacidad Plan de Acción - Discapacidad Directrices sobre los estándares de accesibilidad para las obras financiadas por la Direzione Generale per la Cooperazione allo Sviluppo (DGCS) INTRODUCCIÓN La Organización

Más detalles

EL PORTAL DEL EMPRENDEDOR DE LA COMUNIDAD DE MADRID

EL PORTAL DEL EMPRENDEDOR DE LA COMUNIDAD DE MADRID EL PORTAL DEL EMPRENDEDOR DE LA COMUNIDAD DE MADRID Directora de Área de Formación Continua y Emprendedores Servicio Regional de Empleo de la Consejeria de Empleo y Mujer Jefe de Unidad innovación para

Más detalles

CAPÍTULO III MARCO TEÓRICO. Cada día cambian las condiciones de los mercados debido a diferentes factores como: el

CAPÍTULO III MARCO TEÓRICO. Cada día cambian las condiciones de los mercados debido a diferentes factores como: el CAPÍTULO III MARCO TEÓRICO 3.1 Introducción Cada día cambian las condiciones de los mercados debido a diferentes factores como: el incremento de la competencia, la globalización, la dinámica de la economía,

Más detalles

Resumen de las presentaciones del primer día sobre Municipalidades y DEL José Blanes

Resumen de las presentaciones del primer día sobre Municipalidades y DEL José Blanes Martes 27 de mayo 2014 Matagalpa CEBEM Resumen de las presentaciones del primer día sobre Municipalidades y DEL José Blanes El conjunto de las exposiciones de Las asociaciones de municipalidades y municipios

Más detalles

Capítulo I: este capítulo abarcará el planteamiento del problema, justificación, objetivos del proyecto y alcance.

Capítulo I: este capítulo abarcará el planteamiento del problema, justificación, objetivos del proyecto y alcance. INTRODUCCION Actualmente las microempresas son parte esencial de la economía del país, las mismas son constituidas por personas generalmente de escasos recursos que invierten capital propio para generar

Más detalles

Evaluación Externa abril 2005 Resumen Ejecutivo

Evaluación Externa abril 2005 Resumen Ejecutivo Maestría Internacional On-Line en Drogodependencias Evaluación Externa abril 2005 Resumen Ejecutivo I. Perfil del proyecto Nombre: Maestría Internacional On Line en Drogodependencias Fin último: Formación

Más detalles

Directrices sobre una definición estadística de empleo en el sector del medio ambiente

Directrices sobre una definición estadística de empleo en el sector del medio ambiente Directrices sobre una definición estadística de empleo en el sector del medio ambiente La Decimonovena Conferencia Internacional de Estadísticos del Trabajo (CIET), Reconociendo que la Declaración Río+20

Más detalles

DOCUMENTO COMPROMISOS INSTITUCIONALES. RECOMENDACIONES PANEL EVALUADOR Compromisos / Plazos Observaciones I. DISEÑO.

DOCUMENTO COMPROMISOS INSTITUCIONALES. RECOMENDACIONES PANEL EVALUADOR Compromisos / Plazos Observaciones I. DISEÑO. DOCUMENTO COMPROMISOS INSTITUCIONALES MINISTERIO SERVICIO PROGRAMA OBSERVACIÓN Ministerio de Planificación Corporación Nacional de Desarrollo Indígena Fondo de Desarrollo Indígena Programa Fomento a la

Más detalles

INTRODUCCIÓN: Una Visión Global del Proceso de Creación de Empresas

INTRODUCCIÓN: Una Visión Global del Proceso de Creación de Empresas INTRODUCCIÓN: Una Visión Global del Proceso de Creación de Empresas 1 INTRODUCCIÓN. Una visión global del proceso de creación de empresas Cuando se analiza desde una perspectiva integral el proceso de

Más detalles

LINEAMIENTOS BASICOS PARA EL DISEÑO Y ESTABLECIMIENTO DE SISTEMAS DE ALERTA TEMPRANA Juan Carlos Villagrán De León CIMDEN-VILLATEK, Guatemala

LINEAMIENTOS BASICOS PARA EL DISEÑO Y ESTABLECIMIENTO DE SISTEMAS DE ALERTA TEMPRANA Juan Carlos Villagrán De León CIMDEN-VILLATEK, Guatemala LINEAMIENTOS BASICOS PARA EL DISEÑO Y ESTABLECIMIENTO DE SISTEMAS DE ALERTA TEMPRANA Juan Carlos Villagrán De León CIMDEN-VILLATEK, Guatemala En el contexto de los desastres naturales, los Sistemas de

Más detalles

GUÍA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN GUÍA GOBIERNO CORPORATIVO PARA EMPRESAS SEP

GUÍA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN GUÍA GOBIERNO CORPORATIVO PARA EMPRESAS SEP GUÍA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN GUÍA GOBIERNO CORPORATIVO PARA EMPRESAS SEP 1. Introducción La información puede adoptar o estar representada en diversas formas: impresa o escrita (papeles de trabajo,

Más detalles

DECLARACIÓN CONJUNTA DE LA INDUSTRIA DE LA ELECTRICIDAD SOBRE EL DESARROLLO SOSTENIBLE

DECLARACIÓN CONJUNTA DE LA INDUSTRIA DE LA ELECTRICIDAD SOBRE EL DESARROLLO SOSTENIBLE DECLARACIÓN CONJUNTA DE LA INDUSTRIA DE LA ELECTRICIDAD SOBRE EL DESARROLLO SOSTENIBLE Unión de la Industria de la Electricidad EURELECTRIC (Europa) Federación de Compañías de Energía Eléctrica (Japón)

Más detalles

Orientaciones para documentar experiencias y proyectos innovadores 1

Orientaciones para documentar experiencias y proyectos innovadores 1 Orientaciones para documentar experiencias y proyectos innovadores 1 Este material orientativo de trabajo tiene como finalidad invitar a las escuelas que participan del y están desarrollando Proyectos

Más detalles

Material preparado por: C.P. Raúl H. Vallado Fernández, E.F. Rhvf.

Material preparado por: C.P. Raúl H. Vallado Fernández, E.F. Rhvf. Material preparado por: C.P. Raúl H. Vallado Fernández, E.F. Se definen como el arte y la ciencia de administrar dinero, afectan la vida de toda persona y organización. Las finanzas se relacionan con el

Más detalles

Comercio Justo México, A.C.

Comercio Justo México, A.C. NORMA DE COMERCIO JUSTO MÉXICO Criterios para Organizaciones de Pequeños Productores 2007 Comercio Justo México, A.C. 1 ÍNDICE Prologo...3 Introducción...3 1. Alcance..3 2. Referencias Normativas...3 3.

Más detalles

LA MUJER EN LA REDUCCIÓN DE DESASTRES.

LA MUJER EN LA REDUCCIÓN DE DESASTRES. CONFERENCIA VIRTUAL IBEROAMERICANA LA MUJER EN LA REDUCCIÓN DE DESASTRES. La mujer en la respuesta ciudadana para la prevención y ante emergencias MARGORIE CONDE GUTIERREZ Ingeniera Industrial. Especialista

Más detalles