Pruebas para detectar el síndrome de Down en el embarazo

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Pruebas para detectar el síndrome de Down en el embarazo"

Transcripción

1 Spanish Translation Pruebas para detectar el síndrome de Down en el embarazo La decisión de hacerse las pruebas es importante para usted y para su hijo En este folleto encontrará información sobre el síndrome de Down y las pruebas para detectarlo que le ayudará a decidir si desea hacerse las pruebas o no. Suministrado por el UK National Screening Committee (Comité Nacional de Cribado del Reino Unido)

2 Índice Este folleto se divide en secciones que describen las pruebas de cribado y las pruebas diagnósticas para el síndrome de Down que le pueden proponer durante su embarazo. Número de página Sección 03 El síndrome de Down 03 Qué es el síndrome de Down? 04 Con qué frecuencia se produce el síndrome de Down? 05 Cuál es la causa del síndrome de Down? 05 Pruebas para detectar el síndrome de Down durante el embarazo 05 Debo hacerme las pruebas para el síndrome de Down? 06 Sabré seguro con las pruebas si el niño tiene el síndrome de Down? 07 Qué información proporciona una prueba de cribado? 07 Mujeres a las que no se les proponen más pruebas 08 Mujeres a las que se les proponen más pruebas 09 Cribado 09 Qué pruebas de cribado me propondrán? 09 Análisis de sangre 09 Cribado mediante ecografía 10 Pruebas de cribado combinadas al principio del embarazo 10 Pruebas de cribado combinadas en una etapa posterior del embarazo 11 Qué ocurre si tengo un resultado de alto riesgo y me proponen hacerme más pruebas? 12 Cómo me enteraré del resultado de mi prueba de cribado?

3 Número de página Sección 12 Qué ocurre si tengo un resultado de bajo riesgo y no me proponen hacerme más pruebas? 12 Pruebas diagnósticas para el síndrome de Down 12 Qué debo saber sobre las pruebas diagnósticas? 13 Qué es una amniocentesis? 13 Qué es un análisis de las vellosidades coriónicas? 13 Son seguros estos procedimientos? 14 Son dolorosas las pruebas? 14 Cuánto tardan los resultados? 15 Cómo me enteraré de mis resultados? 15 Cuáles son los posibles resultados de las pruebas diagnósticas? 15 El niño no tiene el síndrome de Down 16 El niño no tiene el síndrome de Down pero se ha identificado otro problema con las pruebas 17 El niño tiene el síndrome de Down 18 Información adicional 19 Notas 22 Bibliografía

4 3 El síndrome de Down Ahora a todas las mujeres embarazadas se les propone que se hagan las pruebas para el síndrome de Down. En este folleto encontrará información sobre el síndrome de Down y las pruebas para detectarlo que le ayudará a decidir si desea hacerse las pruebas o no. La decisión de hacerse las pruebas es importante para usted y para su hijo. Tiene que tomar la decisión que sea mejor para usted, por lo que le rogamos que lea con atención este folleto. Su comadrona o su médico de cabecera le hablarán sobre las pruebas para el síndrome de Down. Estarán encantados de responder a sus preguntas, pregunte cualquier cosa que no tenga clara. La típica persona con síndrome de Down no existe. Qué es el síndrome de Down? La típica persona con síndrome de Down no existe. Como todo el mundo, son muy distintos en cuanto a su aspecto, su personalidad y sus capacidades. Las personas con síndrome de Down tienen dificultades de aprendizaje, que en algunos casos son más serias que en otros. En los bebés es difícil saber hasta qué punto les afectará cuando sean niños mayores, o cuando lleguen a adultos. Algunos adultos con el síndrome de Down son capaces de encontrar trabajo y de llevar una vida bastante independiente. Sin embargo, la mayoría de las personas que padecen el síndrome de Down necesitan ayuda y apoyo a largo plazo. El síndrome de Down va acompañado de diversos problemas de salud, pero, también en esto, cada caso es diferente y algunas de las personas con síndrome de Down gozan de buena salud.

5 4 Entre los problemas asociados con el síndrome de Down se incluyen los trastornos del corazón y disminución de la vista y el oído. Muchos de los problemas se pueden tratar, y con reconocimientos frecuentes se consigue detectar los trastornos lo antes posible. La mayoría de las personas con el síndrome de Down llegan a los 50 años, y algunas superan los 70. La enfermedad de Alzheimer (una forma de demencia senil) puede afectar a las personas con síndrome de Down a edades más tempranas de lo habitual en otra gente. Con qué frecuencia se produce el síndrome de Down? Normalmente, uno no se espera tener un hijo con el síndrome de Down. No suele haber una tendencia familiar. Alguna gente cree que sólo las mujeres de más edad pueden tener un hijo con síndrome de Down, pero eso no es cierto. Cualquiera puede tener un hijo con el síndrome de Down, aunque sí es verdad que el riesgo aumenta con la edad. Cuanto mayor sea la madre, más posibilidades tendrá de tener un hijo con el síndrome. Por ejemplo, las posibilidades de tener un hijo con el síndrome de Down son una de cada 1500 en las mujeres de 20 años, una de cada 900 en las mujeres de 30 años y una de cada 100 en las mujeres de 40 años. Algunos prefieren pensar en el riesgo como un porcentaje. Un riesgo de uno de cada 1500 es lo mismo que decir un 0,07% de riesgo. Un riesgo de uno de cada 900 es lo mismo que decir un 0,1% de riesgo. Un riesgo de uno de cada 100 es lo mismo que decir un 1% de riesgo. Cualquiera puede tener un hijo con el síndrome de Down.

6 5 Pruebas para detectar el síndrome de Down Una prueba de cribado no conlleva ningún riesgo de aborto. Cuál es la causa del síndrome de Down? En el interior de todas las células de nuestro organismo hay unas estructuras muy pequeñas llamadas cromosomas. En los cromosomas están los genes que determinan nuestro desarrollo. La mayoría de las personas tienen 23 pares de cromosomas en cada una de sus células. Cuando nuestros cuerpos fabrican las células especiales que se necesitan para que se formen los bebés, los pares de cromosomas se dividen y se reordenan. A veces esos pares de cromosomas no se dividen correctamente y eso hace que las células del bebé tengan una copia extra del cromosoma número 21. Esa es la causa del síndrome de Down (y el motivo de que los médicos llamen también trisomía del 21 al síndrome de Down). El cromosoma extra no se puede eliminar de las células, y por eso la enfermedad no tiene cura. Los cromosomas se dividen incorrectamente por casualidad, la causa no es nada que los padres hayan hecho o dejado de hacer. Pruebas para detectar el síndrome de Down durante el embarazo Debo hacerme las pruebas para el síndrome de Down? Eso sólo lo puede decidir usted. Algunas mujeres quieren averiguar si su bebé tiene el síndrome de Down, y otras prefieren no saberlo. La información sobre las pruebas y sobre cómo se hacen puede ayudarle a decidirse. En este folleto se presentan los datos principales y se le indica dónde conseguir información si desea saber más.

7 6 Sabré seguro con las pruebas si el niño tiene el síndrome de Down? No proponemos a todas las mujeres hacerse una prueba que les dé la respuesta definitiva. En esta sección se explica el porqué. Con algunas pruebas se obtiene información definitiva: son las llamadas pruebas diagnósticas. El problema es que someterse a una prueba diagnóstica hace aumentar el riesgo de aborto espontáneo, y por eso no les proponemos hacerse las pruebas diagnósticas a todas las mujeres, sino que las pruebas se proponen en dos etapas. Empezamos proponiendo a todas las mujeres que se hagan una prueba que no conlleva ningún riesgo de aborto espontáneo. Este tipo de prueba se llama prueba de cribado. Las pruebas de cribado no proporcionan una respuesta definitiva, pero sí nos dicen qué niños tienen un mayor riesgo de nacer con el síndrome de Down. Posteriormente, a las mujeres con un riesgo mayor les proponemos hacerse las pruebas diagnósticas. (Encontrará más información sobre las pruebas diagnósticas más adelante en este folleto.) Si los resultados de sus pruebas de cribado van de uno de cada dos a uno de cada 250, le propondremos que se haga una prueba diagnóstica. (Un riesgo de uno de cada 250 es lo mismo que decir un 0,4% de riesgo.) Es muy importante que entienda que las pruebas de cribado no son capaces de confirmar si su hijo tiene o no el síndrome de Down. Las pruebas de cribado no proporcionan una respuesta definitiva.

8 7 Pruebas para detectar el síndrome de Down Cuanto más alto sea el número, menor es la probabilidad de síndrome de Down. Sólo utilizamos las pruebas de cribado y el proceso de dos etapas porque no contamos con una prueba diagnóstica carente de riesgos. Usted podrá elegir si quiere o no pasar por las dos partes del proceso de pruebas. Si decide someterse a una prueba de cribado y después le proponemos una prueba diagnóstica, podrá elegir si quiere hacérsela o no. Encontrará más explicaciones sobre este proceso de dos etapas más adelante en este folleto. Qué información proporciona una prueba de cribado? Todas las pruebas que se describen más adelante dan los resultados en forma de uno de cada..., por ejemplo, uno de cada 100 o uno de cada (Los mismos resultados se dan también como porcentajes; véase la página 2.) Esas cifras nos dicen la probabilidad de que el niño tenga el síndrome de Down. Por ejemplo, el resultado uno de cada 100 significa que existe una probabilidad de cada 100 de que el niño tenga el síndrome de Down. El resultado uno de cada 1500 significa que existe una probabilidad de cada 1500 de que el niño tenga el síndrome. Es muy importante que entienda que cuanto más alto sea el segundo número del resultado, menos probable es que el niño tenga el síndrome de Down. A continuación le explicamos cómo usamos los resultados de la prueba de cribado para decidir si le proponemos o no hacerse más pruebas. Mujeres a las que no se les proponen más pruebas Si la prueba de cribado indica que el riesgo de que el niño tenga el síndrome de Down es menor de uno de cada 250, no le propondremos una prueba

9 8 diagnóstica. La mayor parte de los resultados de las pruebas de cribado (aproximadamente el 95%) entran en esta categoría. A esto se le llama resultado de bajo riesgo. Es importante que entienda que tener un resultado de bajo riesgo significa exactamente eso. No significa que no exista ningún riesgo en absoluto de que el niño tenga el síndrome de Down, sólo que es improbable. Significa que la probabilidad calculada es menor de uno de cada 250, el nivel de corte para proponer más pruebas. Sigue existiendo un pequeño riesgo porque en algunos bebés el síndrome de Down no se detecta con las pruebas de cribado. Esto ocurre si en el análisis de sangre o las ecografías no se ven las características esperadas debido a diferencias naturales. En total, aproximadamente en la cuarta parte de los bebés el síndrome de Down no se detecta con las pruebas de cribado. Mujeres a las que se les proponen más pruebas Si el resultado de la prueba de cribado indica que el riesgo de que el niño tenga el síndrome de Down es mayor de uno de cada 250 (por ejemplo, uno de cada 100), le propondremos que se someta a una prueba diagnóstica. A los resultados del cribado que hacen que le propongamos que se haga más pruebas se les llama a veces resultados de alto riesgo. En total, aproximadamente una de cada 20 mujeres (el 5%) a las que se les hace el cribado tienen un resultado de alto riesgo y se les propone una prueba diagnóstica. Aproximadamente, en la cuarta parte de los bebés el síndrome de Down no se detecta con las pruebas de cribado.

10 9 Cribado Qué pruebas de cribado me propondrán? Existen varias formas de hacer el cribado para detectar el síndrome de Down. En el pasado, el cribado estaba basado sólo en función de la edad de la mujer, y proponíamos las pruebas diagnósticas a todas las mujeres que superaban una cierta edad. Hoy en día, las pruebas de cribado sirven para informar a mujeres de todas las edades de la probabilidad de que su hijo nazca con el síndrome de Down. Para estas pruebas se puede hacer a la madre un análisis de sangre, una ecografía especial o las dos cosas. En esta sección describimos las pruebas que más solemos usar en la actualidad. Dependiendo de la unidad de maternidad se pueden usar distintas pruebas, pero todas las pruebas deben cumplir el estándar nacional. Análisis de sangre Con los análisis de sangre se mide la cantidad de determinadas sustancias que aparecen de forma natural en la sangre de la madre. Son sustancias que han pasado del bebé a la madre. Generalmente, a la madre se le extrae la sangre para el análisis entre las semanas 10 y 18 del embarazo. El momento en que se hace la prueba y la información relacionada con las sustancias que se miden pueden variar ligeramente en las distintas unidades de maternidad. Después, un programa de ordenador usa los resultados del análisis de sangre, junto con la edad, el peso y la semana de embarazo (la cual se obtiene de la ecografía) de la madre, para calcular la probabilidad de que el niño tenga el síndrome de Down. Cribado mediante ecografía Una ecografía de la nuca fetal es un tipo especial de ecografía que se hace entre las semanas 11 y 13.

11 10 Se mide la cantidad de líquido que hay bajo la piel de la nuca del niño. Con un programa de ordenador se usa esta medición, el tamaño del bebé y la edad de la madre para calcular el riesgo de síndrome de Down que tiene ese bebé. Dado que esta prueba se basa en la medición que se le hace a cada bebé en particular, se puede utilizar en los gemelos, trillizos, etc. para calcular el riesgo de cada bebé. También se le llama a veces ecografía de translucencia nucal (TN). Pruebas de cribado combinadas al principio del embarazo Podemos combinar el resultado de la ecografía de la nuca del bebé y un análisis de sangre de la madre para calcular el riesgo. A esto se le llama a veces prueba combinada o de translucencia más marcadores bioquímicos. Pruebas de cribado combinadas en una etapa posterior del embarazo La prueba integrada se basa en una ecografía para medir la nuca fetal junto con dos análisis de sangre, uno a las 10 semanas y el otro a las 15 semanas. El resultado no se pueda calcular hasta que no se tiene el segundo análisis de sangre.

12 11 Pruebas para detectar el síndrome de Down Qué ocurre si tengo un resultado de alto riesgo y me proponen hacerme más pruebas? Su comadrona o su médico le explicarán los resultados y responderán a todas sus preguntas. Le propondrán que se haga una prueba diagnóstica con la que sabrá definitivamente si su hijo tiene o no el síndrome de Down. Disponemos de dos pruebas diagnósticas: el análisis de las vellosidades coriónicas, que se hace entre la semana 11 y la 14, y la amniocentesis, que se hace a partir de las 16 semanas de embarazo. Una vez que sepa el resultado de la prueba de cribado no podrá dar marcha atrás. Si en su prueba de cribado el resultado es de alto riesgo, su comadrona o su médico le darán información y apoyo. Tendrá también tiempo para decidir lo que quiere hacer. Si está en esa situación, es importante que entienda que no es una decisión fácil. Tiene dos opciones: puede decidir no hacerse una prueba diagnóstica, con lo que se pasará el resto del embarazo sabiendo el resultado de la prueba de cribado, y eso puede resultar agobiante. La otra opción consiste en hacerse la prueba diagnóstica, sabiendo que con ella aumentará ligeramente el riesgo de aborto espontáneo. Tiene que pensar muy bien en lo que haría si llegase a encontrarse en esa situación. Una vez que sepa el resultado de la prueba de cribado no podrá dar marcha atrás. Si cree que no sería capaz de elegir entre las dos opciones anteriores, tendrá que pensárselo bien porque quizá lo mejor para usted sea empezar por no hacerse las pruebas de cribado.

13 12 Es muy importante que recuerde que las pruebas de cribado forman parte de un proceso de dos etapas. Que el resultado de su prueba de cribado sea de alto riesgo significa que le propondrán hacerse más pruebas, no significa que el niño tenga el síndrome de Down definitivamente. Como explicamos más adelante, la mayoría de las mujeres a las que se les proponen más pruebas se enteran de que su bebé no tiene el síndrome de Down. Cómo me enteraré del resultado de mi prueba de cribado? En el momento de la prueba, pregúntele a la comadrona o al médico cómo se enterará de los resultados. Los resultados de la prueba deberían estar listos en un plazo de dos semanas. Qué ocurre si tengo un resultado de bajo riesgo y no me proponen hacerme más pruebas? Aunque su riesgo sea bajo, es posible que desee comentar sus resultados con la comadrona o el médico. Pruebas diagnósticas para detectar el síndrome de Down Qué debo saber sobre las pruebas diagnósticas? En este folleto sólo se explican algunas nociones básicas que le ayudarán a decidir si quiere someterse a las pruebas de cribado o diagnósticas que le proponen. Si se enfrenta realmente a la posibilidad de hacerse las pruebas diagnósticas, su médico o comadrona le proporcionarán información más detallada. A aproximadamente una de cada 20 mujeres que se hacen las pruebas de cribado se les propone una prueba diagnóstica.

14 13 Pruebas para detectar el síndrome de Down Qué es la amniocentesis? La amniocentesis se puede hacer a partir de las 16 semanas de embarazo. Es un procedimiento que se hace muy a menudo y que suele durar unos 10 minutos. Le harán una ecografía para comprobar la posición del bebé en el útero, y después le insertarán una aguja fina en el mismo a través del abdomen. Con la aguja extraerán una muestra del líquido que rodea al bebé (el líquido amniótico). En este líquido hay células del bebé, que serán analizadas en el laboratorio para contar sus cromosomas. Con una de cada 100 muestras, aproximadamente, no se consiguen resultados porque las células no se desarrollan, o bien el resultado no está claro. Cuando esto ocurra, le propondrán que se someta a una segunda amniocentesis. Qué es un análisis de las vellosidades coriónicas? El análisis de las vellosidades coriónicas se puede hacer a partir de las 11 semanas de embarazo. Por lo general, sólo se hace en centros especializados. Mediante ecografía se guía una aguja fina a través de la vagina o del abdomen para extraer una pequeña muestra del tejido de la placenta. La muestra se analiza en el laboratorio, y se cuentan los cromosomas del bebé. Igual que con la amniocentesis, en raras ocasiones, aproximadamente dos de cada 100 muestras, con el análisis de las vellosidades coriónicas no se consiguen resultados. Son seguros estos procedimientos? Estos procedimientos no son totalmente seguros y, precisamente, éste es el motivo de que no se los propongamos a todo el mundo.

15 14 De cada 100 mujeres que se hacen una amniocentesis, una sufre un aborto espontáneo, y de cada 100 mujeres que se someten a un análisis de las vellosidades coriónicas, una o dos sufren un aborto espontáneo. Estas cifras pueden variar ligeramente según los hospitales. Si desea saber los índices de abortos espontáneos que se producen en su hospital tras un análisis de las vellosidades coriónicas o una amniocentesis, pregúntele a su médico o su comadrona. Son dolorosas las pruebas? Muchas mujeres consideran estos procedimientos molestos, pero no deberían ser dolorosos. Después del procedimiento, le recomendarán que procure descansar durante un día o dos y que evite en lo posible actividades en las que tenga que levantar pesos, agacharse o estirarse. Puede sentir molestias en el bajo vientre durante uno o dos días después del procedimiento. Esto es normal, y puede tomar paracetamol para calmar las molestias. Cuánto tardan los resultados? Los resultados de las pruebas diagnósticas pueden tardar hasta 18 días. En algunos hospitales se hace un nuevo tipo de análisis, las llamadas técnicas moleculares, como parte de las pruebas diagnósticas. Se suelen conocer por sus siglas en inglés: FISH y PCR. Con estas pruebas se obtiene cierta información al cabo de dos o tres días, pero de todas formas tendrá que esperar hasta 18 días por el resultado completo de las pruebas diagnósticas. La espera del resultado puede ser angustiosa. No dude en llamar a su comadrona o a una de las organizaciones de apoyo que figuran en la página 18 si necesita hablar sobre ello. De cada 100 mujeres que se hacen una amniocentesis, una sufre un aborto.

16 15 Pruebas para detectar el síndrome de Down La mayoría de las mujeres que se hacen una prueba diagnóstica se enteran de que su bebé no tiene el síndrome de Down. Cómo me enteraré de mis resultados? Es importante que hable con su comadrona sobre cómo quiere que le digan los resultados. Lo más probable es que los resultados muestren que su hijo no tiene el síndrome de Down, pero si los resultados indican que sí lo tiene, tendrá que pensar bien cómo prefiere que le den esta noticia. La comadrona puede decirle los resultados en su casa, en la clínica prenatal, por teléfono o por carta. Comente con su comadrona qué es lo mejor para usted. Cuáles son los posibles resultados de las pruebas diagnósticas? El niño no tiene el síndrome de Down Este es el resultado que obtendrán la mayoría de las mujeres. Algunas mujeres se contentan con oír esta noticia y no quieren seguir hablando de pruebas ni de resultados. Otras prefieren comentar los resultados con alguien y quieren saber como es que las dos pruebas que les han hecho (la prueba de cribado y la prueba diagnóstica) parecen decir cosas diferentes. Si desea más información, encontrará una breve explicación en la página 16. Si realmente no quiere saber más detalles, recuerde que la prueba diagnóstica es la que da el resultado definitivo. Como hemos explicado antes, las pruebas de cribado se usan para decidir a quién se le debe proponer una prueba diagnóstica. Lo que hacen las pruebas de cribado es decirnos si los resultados de su análisis de sangre o de su ecografía tienen cierto tipo de características. Estas características son las que se dan a veces cuando un bebé tiene el síndrome de Down. El problema es que estas mismas características se pueden dar también en muchos embarazos normales. Los resultados de

17 16 los análisis de sangre y de las ecografías pueden ser distintos en cada persona por motivos muy variados. Las pruebas de cribado sólo detectan las características, no nos dicen el motivo por el que se producen estas características. Sólo las pruebas diagnósticas nos dicen si la causa de que aparezcan estas características es que el niño tiene el síndrome de Down. Cuando una mujer se hace una prueba diagnóstica y el resultado indica que su bebé no tiene el síndrome de Down, el resultado de la prueba de cribado que se hizo anteriormente esa mujer se llama a veces falso positivo. Si le sucede a usted y está preocupada o confusa, hable con la comadrona o con su médico. El niño no tiene el síndrome de Down pero se ha identificado otro problema con las pruebas El principal objetivo de una amniocentesis o un análisis de las vellosidades coriónicas consiste en averiguar si un bebé tiene el síndrome de Down. Sin embargo, cuando se estudian los cromosomas del bebé, en algunas ocasiones se identifican variaciones de otros cromosomas. Algunas de estas variaciones de los cromosomas pueden ser graves, y otras sólo afectarán al niño ligeramente, o incluso no tendrán ningún efecto. Si las pruebas indican que hay un problema, la enviarán a una consulta de consejo genético en la que le darán información y apoyo especializados. La prueba diagnóstica proporciona el resultado definitivo.

18 17 Pruebas para detectar el síndrome de Down Si el niño tiene el síndrome de Down, los padres podrán tomarse su tiempo para pensar lo que quieren hacer, y recibirán apoyo decidan lo que decidan. El niño tiene el síndrome de Down Una minoría de las mujeres que se hacen una prueba diagnóstica se enteran de que su bebé tiene el síndrome de Down. En ese momento tienen tres opciones, y la decisión está totalmente en manos de los padres. Algunas personas deciden seguir con el embarazo, hacer planes y prepararse para los retos especiales que puede suponer criar a un niño con el síndrome de Down. Otras personas se consideran incapaces de criar al niño por sí mismas, y deciden darlo en adopción. Finalmente, algunos prefieren no seguir con el embarazo, y eligen una interrupción voluntaria del mismo. Si se enfrenta con una decisión así, tendrá que asegurarse de que decide lo mejor para usted. Le daremos información y apoyo para ayudarle a tomar la decisión, pero elegir qué es lo mejor para usted está enteramente en sus manos. Tendrá ocasión de hablar sobra las distintas opciones con los profesionales sanitarios, y también se le ofrecerá información y apoyo de fuentes externas al servicio de salud. Tendrá tiempo para pensar lo que quiere hacer, y contará con el apoyo de su médico de cabecera y su comadrona decida lo que decida.

19 18 Puede obtener más información sobre el cribado en la siguiente organización: Antenatal Results and Choices (Resultados y decisiones prenatales) Página web: Teléfono de ayuda: Administración: Puede obtener más información sobre el síndrome de Down en las siguientes organizaciones: Contact a family (Póngase en contacto con una familia) Página web: Teléfono: Teléfono de ayuda: Este teléfono de ayuda gratuito para padres y familiares está activo de a 16.00, de lunes a viernes. Down s Syndrome Association (Asociación del síndrome de Down) Página web: Teléfono: Down s Syndrome Medical Interest Group (Grupo médico de interés por el síndrome de Down) Servicio de información para profesionales sanitarios Página web: Teléfono: extensión: 45667

20 19 Notas Puede usar estas páginas para sus anotaciones sobre este folleto.

21 20

22 21 Notas Datos de contacto de su comadrona Nombre: Dirección: Número de teléfono: Datos de contacto de su médico Nombre: Dirección: Número de teléfono: Este folleto ha sido elaborado por el National Down s Syndrome Screening Patient Information Group (Grupo británico de información para el paciente sobre el cribado del síndrome de Down), un colectivo formado por: Universidad de Leeds; Hospital Universitario del País de Gales; MIDIRS Midwives Information and Resource Service (Servicio de información y recursos sobre partería); ARC Antenatal Results and Choices (Resultados y decisiones prenatales); Down s Syndrome Medical Interest Group (Grupo médico de interés por el síndrome de Down); National Screening Committee (Comité británico para el cribado).

23 22 Bibliografía Newton R Down s syndrome: the practical handbook for parents and carers. Vermillion, Van Dyke D C, Mattheis P, Schoon Eberly S, Williams J Medical and surgical care for children with Down s syndrome: A guide for parents. Bethesda: Woodbine House, HTA Reference First and second trimester antenatal screening for Down s syndrome. The results of the Serum, Urine and Ultrasound Screening Study (SURUSS). Health Technology Assessment 2003; Vol7: No Protección de datos y garantía de la calidad en el programa para el cribado del síndrome de Down. Uno de los objetivos del programa de cribado consiste en verificar que cumple las normas de calidad y de asesoramiento establecidas. Para ello, puede que los hospitales tengan que usar la información que recaben sobre sus decisiones en cuanto al cribado para mejorar el programa y para comunicar a los responsables de planificación del Servicio Nacional de la Salud británico (NHS) la financiación complementaria que puedan necesitar. Guardaremos la información personal de conformidad con la Ley de Protección de Datos de Por requisito legal, todo el personal del NHS debe cumplir dicha ley y mantener la confidencialidad de su información. Sólo guardaremos su información personal el tiempo imprescindible para supervisar el programa de cribado. No le daremos esa información a nadie ajeno al NHS. Si tiene alguna duda sobre cómo guardaremos su información personal, no dude en preguntarle a su comadrona.

24 Sólo el personal del NHS puede reproducir libremente la información de este folleto. Si desea hacer algún comentario sobre este folleto o sobre el Programa Británico para el cribado del síndrome de Down, escriba a: National Screening Committee Institute of Health Sciences Old Road Headington Oxford OX3 7LF.

PROGRAMA DE DETECCIÓN PRENATAL DE ANOMALÍAS CROMOSÓMICAS

PROGRAMA DE DETECCIÓN PRENATAL DE ANOMALÍAS CROMOSÓMICAS GUÍA PARA LAS EMBARAZADAS PROGRAMA DE DETECCIÓN PRENATAL DE ANOMALÍAS CROMOSÓMICAS La decisión de realizar las pruebas incluidas en este Programa es una decisión voluntaria y personal, que debe tomar tras

Más detalles

ENSAYOS CLÍNICOS. Guía para padres y tutores

ENSAYOS CLÍNICOS. Guía para padres y tutores ENSAYOS CLÍNICOS Guía para padres y tutores PARA PADRES Y TUTORES Los niños no son pequeños adultos En este folleto encontrará información sobre los ensayos clínicos en general y los ensayos clínicos en

Más detalles

Amniocentesis. Un procedimiento que permite realizar pruebas de detección de determinados tipos de anomalías congénitas en el embarazo.

Amniocentesis. Un procedimiento que permite realizar pruebas de detección de determinados tipos de anomalías congénitas en el embarazo. Antecedentes familiares de tubo neural abierto Si un pariente cercano nació con una anomalía del tubo neural, como espina bífida o anencefalia, los demás embarazos que se produzcan en la familia corren

Más detalles

Programa de Detección Prenatal de California Resultados de la detección en el primer trimestre

Programa de Detección Prenatal de California Resultados de la detección en el primer trimestre Programa de Detección Prenatal de California Resultados de la detección en el primer trimestre El resultado de su prueba de detección es: TN grande positivo DETECCIÓN POSITIVA debido a una translucidez

Más detalles

Cosas que debería saber acerca de la preeclampsia

Cosas que debería saber acerca de la preeclampsia Cosas que debería saber acerca de la preeclampsia La preeclampsia es mucho más frecuente de lo que la gente piensa de hecho, es la complicación grave más común del embarazo. La preeclampsia puede ser una

Más detalles

Cómo puede usted contribuir a la investigación médica?

Cómo puede usted contribuir a la investigación médica? National Cancer Institute Cómo puede usted contribuir a la investigación médica? U.S. DEPARTMENT OF HEALTH AND HUMAN SERVICES National Institutes of Health Done su sangre, sus tejidos y otras muestras

Más detalles

Condado de Mendocino el Departamento de Salud Mental. Su Derecho de Hacer las Decisiones acerca del Tratamiento Médico

Condado de Mendocino el Departamento de Salud Mental. Su Derecho de Hacer las Decisiones acerca del Tratamiento Médico Condado de Mendocino el Departamento de Salud Mental Su Derecho de Hacer las Decisiones acerca del Tratamiento Médico Plan de Salud Mental 24-horas Linea de Acceso 1-800-555-5906 (Número de teléfono gratuito)

Más detalles

Trabajo Semanal Alternativo

Trabajo Semanal Alternativo Trabajo Semanal Alternativo 1. Qué es trabajo semanal alternativo? SUS DERECHOS LEGALES En una semana laboral normal, si usted trabaja más de ocho horas diarias, su empleador está obligado a pagarle tiempo

Más detalles

Los resultados de la prueba inicial del segundo trimestre

Los resultados de la prueba inicial del segundo trimestre Programa de Detección Prenatal de California Los resultados de la prueba inicial del segundo trimestre Prueba inicial de marcador cuádruple o Prueba inicial integrada del suero o Prueba inicial integrada

Más detalles

Afp4. La mejor prueba de detección de anomalías congénitas del segundo trimestre

Afp4. La mejor prueba de detección de anomalías congénitas del segundo trimestre Afp4 La mejor prueba de detección de anomalías congénitas del segundo trimestre Afp4 Cuando una mujer se entera de que está embarazada, debe tomar muchas decisiones. Es importante que decida si se realizará

Más detalles

Mejoremos Nuestra Salud

Mejoremos Nuestra Salud Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición Folleto de Consentimiento para el Examen Mejoremos Nuestra Salud Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos Centros para el Control y Prevención

Más detalles

Qué contiene la Guía?

Qué contiene la Guía? Qué contiene la Guía? Indice Cómo utilizar la Guía... 2 Términos más comunes... 3 Indice... 4 Sus servicios médicos Qué es una HMO?... 6 Hágase cargo de sus cuidados médicos... 8 Al elegir una HMO... 10

Más detalles

Guía del paciente. Braquiterapia: El mejor modo de tratar el cáncer. Porque la vida es para vivirla

Guía del paciente. Braquiterapia: El mejor modo de tratar el cáncer. Porque la vida es para vivirla Guía del paciente Braquiterapia: El mejor modo de tratar el cáncer Porque la vida es para vivirla El objetivo de este folleto es ayudar a aquellas personas que han recibido un diagnóstico de cáncer, así

Más detalles

POR QUÉ YA NO SE RECOMIENDA ESPERAR 3 MESES PARA HACERSE LA PRUEBA DEL VIH?

POR QUÉ YA NO SE RECOMIENDA ESPERAR 3 MESES PARA HACERSE LA PRUEBA DEL VIH? QUÉ ES LA PRUEBA DEL VIH? La prueba del VIH es la única forma fiable de saber si una persona está o no infectada por el VIH, el virus del sida. Las pruebas de diagnóstico del VIH que se emplean habitualmente

Más detalles

BRCA1 y BRCA2 Prueba genética para detección de cáncer de mama y ovárico hereditarios. guía para el paciente

BRCA1 y BRCA2 Prueba genética para detección de cáncer de mama y ovárico hereditarios. guía para el paciente BRCA1 y BRCA2 Prueba genética para detección de cáncer de mama y ovárico hereditarios guía para el paciente Qué es el cáncer hereditario? El cáncer de mama es el tipo más común de cáncer en mujeres en

Más detalles

No importa. quién. sea, esta prueba. es para. usted

No importa. quién. sea, esta prueba. es para. usted No importa quién sea, esta prueba es para usted Sabía que...? Hoy más de 1.1 millones de personas en este país padecen de la infección por el VIH. Hombres, mujeres y personas de todas las preferencias

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

Resultado positivo del síndrome de Down

Resultado positivo del síndrome de Down Programa de Detección Prenatal de California Los resultados de la prueba inicial del primer trimestre Positive T21 1T Spanish El resultado de su prueba inicial de sangre es: Resultado positivo del síndrome

Más detalles

Qué es la donación? La donación de sangre es un acto altruista VOLUNTARIO RESPONSABLE ALTRUISTA. donante de sangre

Qué es la donación? La donación de sangre es un acto altruista VOLUNTARIO RESPONSABLE ALTRUISTA. donante de sangre La donación de sangre es un acto altruista La Organización Mundial de la Salud recomienda que la donación de sangre sea un acto VOLUNTARIO, RESPONSABLE y ALTRUISTA. Todos podemos en un momento determinado

Más detalles

GUÍA DE DISCUSIÓN PARA LOS PADRES

GUÍA DE DISCUSIÓN PARA LOS PADRES GUÍA DE DISCUSIÓN PARA LOS PADRES DÍA NACIONAL PARA PREVENIR EL EMBARAZO EN LOS ADOLESCENTES MAYO 6, 2015 Constantemente los adolescentes dicen que sus padres no sus amigos, ni sus parejas, ni la cultura

Más detalles

CURSO DE FUTBOL SALUD FÍSICA Y MENTAL

CURSO DE FUTBOL SALUD FÍSICA Y MENTAL Cuatro semanas después, y tras realizarle toda una serie de pruebas, los médicos que le atendieron concluyeron que debía ser cauto y esperar antes de volver a jugar, pues puede tener problemas cardiacos

Más detalles

Informe global sobre discapacidad

Informe global sobre discapacidad Informe global sobre discapacidad Versión de lectura fácil Qué contiene este informe Acerca de este informe...1 Página Qué sabemos sobre la discapacidad... 3 Cómo cambiar las cosas...10 Qué debe suceder...17

Más detalles

Qué es un Análisis Genético?

Qué es un Análisis Genético? 12 Qué es un Análisis Genético? Elaborado a partir de folletos originales de Guy s and St Thomas Hospital, London. Enero de 2008 Este trabajo se ha realizado bajo el auspicio de EuroGentest, Contrato Nº

Más detalles

Colegio Alexander von Humboldt - Lima. Tema: La enseñanza de la matemática está en un proceso de cambio

Colegio Alexander von Humboldt - Lima. Tema: La enseñanza de la matemática está en un proceso de cambio Refo 07 2004 15 al 19 de noviembre 2004 Colegio Alexander von Humboldt - Lima Tema: La enseñanza de la matemática está en un proceso de cambio La enseñanza de la matemática debe tener dos objetivos principales:

Más detalles

CAPÍTULO 1 PRIMEROS PASOS

CAPÍTULO 1 PRIMEROS PASOS PRIMEROS PASOS INTRODUCCIÓN Seguro que alguna vez te has preguntado por qué los colores y la gama tonal de la imagen que estás viendo en el monitor no salen igual en las copias que te entrega el laboratorio.

Más detalles

Revisión del Universo de empresas para la Estimación de los Datos Del Mercado Español de Investigación de Mercados y Opinión.

Revisión del Universo de empresas para la Estimación de los Datos Del Mercado Español de Investigación de Mercados y Opinión. Revisión del Universo de empresas para la Estimación de los Datos Del Mercado Español de Investigación de Mercados y Opinión. (Enrique Matesanz y Vicente Castellanos, Año 2011) Según la experiencia acumulada

Más detalles

Módulo III. Aprendizaje permanente Tema 4: Aprendizaje de actividades laborales Entrevista. El papel de las familias como impulsoras del empleo

Módulo III. Aprendizaje permanente Tema 4: Aprendizaje de actividades laborales Entrevista. El papel de las familias como impulsoras del empleo Módulo III. Aprendizaje permanente Tema 4: Aprendizaje de actividades laborales Entrevista. El papel de las familias como impulsoras del empleo Carmen Ochoa Berrozpe Pedagoga Responsable del Programa de

Más detalles

Introducción... 4. Cómo empezar a monetizar mi blog?... 7. Porqué son tan interesantes los ingresos por sistemas de afiliados?...

Introducción... 4. Cómo empezar a monetizar mi blog?... 7. Porqué son tan interesantes los ingresos por sistemas de afiliados?... Aaaaa Contenido Introducción... 4 Cómo empezar a monetizar mi blog?... 7 Porqué son tan interesantes los ingresos por sistemas de afiliados?... 10 Cómo se pueden generar ingresos con un blog usando la

Más detalles

Está siempre preocupado? UNA ENFERMEDAD REAL. Transtorno de Ansiedad Generalizada (GAD)

Está siempre preocupado? UNA ENFERMEDAD REAL. Transtorno de Ansiedad Generalizada (GAD) Está siempre preocupado? UNA ENFERMEDAD REAL Transtorno de Ansiedad Generalizada (GAD) Le suena familiar esto? Se preocupa constantemente? Marque a continuación todos los problemas que ha tenido a menudo

Más detalles

SequentialScreen SM. Información de antemano y altas tasas de detección de anomalías congénitas

SequentialScreen SM. Información de antemano y altas tasas de detección de anomalías congénitas SequentialScreen SM Información de antemano y altas tasas de detección de anomalías congénitas SequentialScreen Cuando una mujer se entera de que está embarazada, debe tomar muchas decisiones. Es importante

Más detalles

GUÍA PARA LOS PROCEDIMIENTOS DE TEMOR CREÍBLE Y TEMOR RAZONABLE

GUÍA PARA LOS PROCEDIMIENTOS DE TEMOR CREÍBLE Y TEMOR RAZONABLE GUÍA PARA LOS PROCEDIMIENTOS DE TEMOR CREÍBLE Y TEMOR RAZONABLE ************************************ Si acaba de llegar a los Estados Unidos sin permiso y tiene miedo de regresar a su país de origen, puede

Más detalles

Revisión ISO 9001:2015 Preguntas frecuentes

Revisión ISO 9001:2015 Preguntas frecuentes Revisiones ISO Norma Final Revisión ISO 9001:2015 Preguntas frecuentes Introducción ISO 9001, la norma internacional de calidad líder en el mundo, ha ayudado a millones de organizaciones a mejorar su calidad

Más detalles

FocalPoint Business Coaching

FocalPoint Business Coaching "Cómo construir un gran equipo", Brian Tracy: The Way to Wealth Part 3 Cómo construir un Gran Equipo Hay ciertas cualidades y características que realizan los mejores equipos de trabajo que han sido identificados

Más detalles

32 - CÓMO PROGRAM A R AC T I V I D A D E S E N

32 - CÓMO PROGRAM A R AC T I V I D A D E S E N 32 - CÓMO PROGRAM A R AC T I V I D A D E S E N U N AU L A D E E D U C AC I Ó N E S P E C I AL 01/10/2014 Número 49 AUTOR: Beatriz Blanco Rodríguez CENTRO TRABAJO: CPEE Andrés Muñoz Garde INTRODUCCIÓN Cuando

Más detalles

GUÍA RÁPIDA DE TRABAJOS CON ARCHIVOS.

GUÍA RÁPIDA DE TRABAJOS CON ARCHIVOS. GUÍA RÁPIDA DE TRABAJOS CON ARCHIVOS. 1 Direcciones o Ubicaciones, Carpetas y Archivos Botones de navegación. El botón Atrás permite volver a carpetas que hemos examinado anteriormente. El botón Arriba

Más detalles

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA PARTICIPAR EN UN REGISTRO DE INVESTIGACIÓN DE LA DIABETES

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA PARTICIPAR EN UN REGISTRO DE INVESTIGACIÓN DE LA DIABETES CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA PARTICIPAR EN UN REGISTRO DE INVESTIGACIÓN DE LA DIABETES INVESTIGADOR PRINCIPAL: Andrew S. Pumerantz, DO 795 E. Second Street, Suite 4 Pomona, CA 91766-2007 (909) 706-3779

Más detalles

Manual de uso del Cuestionario SUSESO-ISTAS 21 Versión breve

Manual de uso del Cuestionario SUSESO-ISTAS 21 Versión breve Manual de uso del Cuestionario SUSESO-ISTAS 21 Versión breve Revisado: noviembre 2013 Superintendencia de Seguridad Social Unidad de Riesgo Psicosocial boral 2 M a n u a l d e u s o d e l C u e s t i o

Más detalles

En España hay 2,5 millones de. Usuarios de lentes de contacto, Puede seguir creciendo esta cifra?

En España hay 2,5 millones de. Usuarios de lentes de contacto, Puede seguir creciendo esta cifra? Gaceta Business En España hay 2,5 millones de usuarios de lentes de contacto. Puede seguir creciendo esta cifra? elisenda Ibáñez Directora de IB-Tècnica y Socia Directora de GIC Retail, SL., empresas de

Más detalles

Translocaciones Cromosómicas

Translocaciones Cromosómicas 12 Información gratuita sobre enfermedades raras, ensayos clínicos, medicamentos y enlaces a asociaciones y grupos de apoyo en Europa. www.orpha.net Translocaciones Cromosómicas EuroGentest Información

Más detalles

Biografía lingüística

Biografía lingüística EAQUALS-ALTE Biografía lingüística (Parte del Portfolio europeo de las lenguas de EAQUALS-ALTE) Portfolio europeo de las lenguas: modelo acreditado nº 06.2000 Concedido a Este modelo de Portfolio europeo

Más detalles

Una pequeña guía de la salud femenina

Una pequeña guía de la salud femenina Una pequeña guía de la salud femenina Las consultas de matronas en Primärvården Skåne A DÓNDE DEBO IR? TENDRÉ MELLIZOS? ES ADECUADO PARA MI? ES NORMAL? CUESTA ALGO? PREGÚNTE- NOS! La seguridad es nuestra

Más detalles

ÓNDE ENCONTRAR TRABAJO

ÓNDE ENCONTRAR TRABAJO D ÓNDE ENCONTRAR TRABAJO Este documento hace referencia a los intermediarios del mercado laboral y a las vías que podemos utilizar para acceder a las ofertas de empleo. Es bueno utilizar varias vías de

Más detalles

Atletas y Medicamentos Preguntas y respuestas

Atletas y Medicamentos Preguntas y respuestas Atletas y Medicamentos Preguntas y respuestas Qué puedo hacer para evitar un test positivo por tomar un medicamento? Existen dos formas para obtener un medicamento: por prescripción médica o bien, en una

Más detalles

(1) Medir el azar. ESTALMAT-Andalucía Actividades 06/07. a) Cuenta los casos en que la suma de salga múltiplo de tres y calcula la probabilidad.

(1) Medir el azar. ESTALMAT-Andalucía Actividades 06/07. a) Cuenta los casos en que la suma de salga múltiplo de tres y calcula la probabilidad. (1) Medir el azar Se lanzan dos dados y sumamos los puntos de las caras superiores a) Cuenta los casos en que la suma de salga múltiplo de tres y calcula la probabilidad. Una bolsa contiene 4 bolas rojas,

Más detalles

En mi vida, quién es el Espíritu Santo?

En mi vida, quién es el Espíritu Santo? La vida en el espíritu: conversación 1 Sesión En mi vida, quién es el Espíritu Santo INTRODUCCIÓN Salude a todos cuando lleguen. Después de varios minutos de camaradería, comience la sesión. DIGA Bienvenidos

Más detalles

Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, en la Ceremonia de Inauguración de los Primeros Juegos Deportivos Down

Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, en la Ceremonia de Inauguración de los Primeros Juegos Deportivos Down Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, en la Ceremonia de Inauguración de los Primeros Juegos Deportivos Down Santiago, 06 de noviembre de 2015 Amigas y amigos: Es una

Más detalles

Ha pasado usted por una experiencia traumatizante y de mucho peligro? UNA ENFERMEDAD REAL. Trastorno de Estrés Postraumático (PTSD)

Ha pasado usted por una experiencia traumatizante y de mucho peligro? UNA ENFERMEDAD REAL. Trastorno de Estrés Postraumático (PTSD) Ha pasado usted por una experiencia traumatizante y de mucho peligro? UNA ENFERMEDAD REAL Trastorno de Estrés Postraumático (PTSD) Ha pasado usted por una experiencia traumatizante y de mucho peligro?

Más detalles

Lección 24: Lenguaje algebraico y sustituciones

Lección 24: Lenguaje algebraico y sustituciones LECCIÓN Lección : Lenguaje algebraico y sustituciones En lecciones anteriores usted ya trabajó con ecuaciones. Las ecuaciones expresan una igualdad entre ciertas relaciones numéricas en las que se desconoce

Más detalles

Solo por ser auxiliar administrativo de un centro de salud del SERMAS tienes en tus manos dos herramientas muy poderosas para desobedecer;

Solo por ser auxiliar administrativo de un centro de salud del SERMAS tienes en tus manos dos herramientas muy poderosas para desobedecer; Desobediencia de auxiliares administrativos de Atención Primaria Manual desarrollado por un equipo de auxiliares administrativos de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid 1 Solo por ser auxiliar administrativo

Más detalles

Tiene dudas respecto a su embarazo?

Tiene dudas respecto a su embarazo? Tiene dudas respecto a su embarazo? Una guía para tomar la mejor decisión para usted Qué debo hacer? Hemos preparado este folleto para las muchas mujeres, adolescentes y adultas, que quedan embarazadas

Más detalles

Música. Tocar y cantar Autor: Carlos Guido

Música. Tocar y cantar Autor: Carlos Guido Música. Tocar y cantar Autor: Carlos Guido 1 Presentación del curso Curso de música en el que te damos información acerca del cantar y tocar un instrumento musical al mismo tiempo, y el mecanismo que implica

Más detalles

Puedes Desarrollar Tu Inteligencia

Puedes Desarrollar Tu Inteligencia Puedes desarrollar tu Inteligencia (Actividad-Opción A) Puedes Desarrollar Tu Inteligencia Una nueva investigación demuestra que el cerebro puede desarrollarse como un músculo Muchas personas piensan que

Más detalles

Medicina personalizada

Medicina personalizada Medicina personalizada Palabras clave Genoma: la información genética completa de un organismo, codificada en forma de ADN, que se encuentra en todas las células. ADN: el compuesto químico portador de

Más detalles

Créditos académicos. Ignacio Vélez. Facultad de Ingeniería Industrial. Politécnico Grancolombiano

Créditos académicos. Ignacio Vélez. Facultad de Ingeniería Industrial. Politécnico Grancolombiano Créditos académicos Ignacio Vélez Facultad de Ingeniería Industrial Politécnico Grancolombiano 11 de noviembre de 2003 Introducción Cuando se habla del sistema de créditos muchas personas consideran que

Más detalles

TÉCNICAS DE ESTUDIO EN EL TERCER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

TÉCNICAS DE ESTUDIO EN EL TERCER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA TÉCNICAS DE ESTUDIO EN EL TERCER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA Judith Domínguez Martín Diplomada en Educ. Infantil y Audición y Lenguaje. Maestra de Educ. Primaria. A lo largo de la etapa de educación primaria

Más detalles

CUESTIONARIO CMC.2 (ESO y Bachillerato).

CUESTIONARIO CMC.2 (ESO y Bachillerato). CUESTIONARIO CMC.2 (ESO y Bachillerato). J. Alonso Tapia, F. Vicente, C. Simón y L. Hernández (1991) INSTRUCCIONES Esta prueba contiene una serie de afirmaciones que se refieren a cómo percibes el ambiente

Más detalles

Aire ambiente: No se recogieron muestras en esta comunidad.

Aire ambiente: No se recogieron muestras en esta comunidad. Ejercicio en grupo: A) Introducción En este ejercicio, los participantes calcularán e interpretarán la exposición a arsénico de los residentes de una comunidad rural en una región que tiene, de forma natural,

Más detalles

Los estados financieros proporcionan a sus usuarios información útil para la toma de decisiones

Los estados financieros proporcionan a sus usuarios información útil para la toma de decisiones El ABC de los estados financieros Importancia de los estados financieros: Aunque no lo creas, existen muchas personas relacionadas con tu empresa que necesitan de esta información para tomar decisiones

Más detalles

Datos sobre el síndrome de Down

Datos sobre el síndrome de Down Datos sobre el síndrome de Down El síndrome de Down aparece cuando una persona tiene tres copias del cromosoma 21 en lugar de dos. Este material genético adicional altera el curso del desarrollo y causa

Más detalles

Su información. Sus derechos. Nuestras responsabilidades.

Su información. Sus derechos. Nuestras responsabilidades. Klondike Dental Care! John P. James, D.D.S. Notificación de Prácticas de Privacidad Su información. Sus derechos. Nuestras responsabilidades. Esta notificación describe cómo puede utilizarse y divulgarse

Más detalles

Dialogamos sobre la energía eléctrica que llega a nuestros hogares

Dialogamos sobre la energía eléctrica que llega a nuestros hogares SEXTO GRADO - UNIDAD 6 - SESIÓN 31 Dialogamos sobre la energía eléctrica que llega a nuestros hogares Para qué usamos el lenguaje cuando dialogamos sobre la energía eléctrica que llega a nuestros hogares?

Más detalles

ÍNDICE. Ficha técnica... 4. Encuesta y cuestionario... 6. Finalidad y resultados de la encuesta... 10 10. Primera parte: conocimiento...

ÍNDICE. Ficha técnica... 4. Encuesta y cuestionario... 6. Finalidad y resultados de la encuesta... 10 10. Primera parte: conocimiento... ÍNDICE Ficha técnica... 4 Encuesta y cuestionario... 6 Finalidad y resultados de la encuesta... 10 10 Primera parte: conocimiento... 12 Segunda parte: modo de conocimiento y valoración... 18 Tercera parte:

Más detalles

Una Guía para la Investigación del Cáncer en las Familias

Una Guía para la Investigación del Cáncer en las Familias A publication of the Texas Cancer Genetics Consortium Una Guía para la Investigación del Cáncer en las Familias Hay cáncer en su familia? Lo que usted debe saber Cómo puede aprender más Estudio del cáncer

Más detalles

Recursos para el Estudio en Carreras de Ingeniería 2006 UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES

Recursos para el Estudio en Carreras de Ingeniería 2006 UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES En esta unidad te invitamos a que: Adviertas la importancia de los apuntes como un recurso para iniciar el estudio de un tema. Te apropies de algunas estrategias

Más detalles

Una Directriz Avanzada Para Carolina del Norte

Una Directriz Avanzada Para Carolina del Norte Introducción Una Directriz Avanzada Para Carolina del Norte Un Formulario Práctico para todo Adulto Este formulario le permite expresar sus deseos para atención de salud en el futuro y guiar decisiones

Más detalles

Lea esto primero! un estudio de investigación sobre pruebas de VIH que se realizan en la comodidad de su hogar TEST. REPLY. KNOW.

Lea esto primero! un estudio de investigación sobre pruebas de VIH que se realizan en la comodidad de su hogar TEST. REPLY. KNOW. un estudio de investigación sobre pruebas de VIH que se realizan en la comodidad de su hogar Lea esto primero! TEST. REPLY. KNOW. Bienvenido a KNOWatHOME! El estudio de investigación KNOWatHOME lo conduce

Más detalles

Es difícil, pero es posible investigar

Es difícil, pero es posible investigar Es difícil, pero es posible investigar Claudia Teresa Elera Fitzcarrald Ganadora del 2do Puesto del Área Clínica con el Trabajo de Investigación Osteoartrosis de Rodilla en Adultos Mayores y Factores Asociados

Más detalles

Linda Warren: Bienvenidos. Anteriormente aprendimos que hay distintas clases de

Linda Warren: Bienvenidos. Anteriormente aprendimos que hay distintas clases de Linda Warren: Bienvenidos. Anteriormente aprendimos que hay distintas clases de observaciones y que cada una tiene beneficios y limitaciones especiales. También hay distintas maneras de anotar sus observaciones:

Más detalles

La Vida de Cristo. del evangelio de Juan. Lección 45. Crea! Juan 20:30-31. Currículo 2010 Misión Arlington Misión Metroplex

La Vida de Cristo. del evangelio de Juan. Lección 45. Crea! Juan 20:30-31. Currículo 2010 Misión Arlington Misión Metroplex La Vida de Cristo del evangelio de Juan Lección 45 Crea! Juan 20:30-31 Currículo 2010 Misión Arlington Misión Metroplex Creada para uso con niños principiantes, y principiantes que no asisten a una iglesia

Más detalles

Conoces alguna persona con discapacidad intelectual?

Conoces alguna persona con discapacidad intelectual? Conoces alguna persona con discapacidad intelectual? Conoces alguna persona con dis capacidad intelectual? Cómo? Que no sabes qué quiere decir dis capacidad intelectual? Pues no pasa nada. Es muy fácil.

Más detalles

Una prueba genética fetal sin riesgos, ni para ti ni para tu bebé

Una prueba genética fetal sin riesgos, ni para ti ni para tu bebé OBSTETRICIA TEST EN SANGRE MATERNA PARA DETECTAR SÍNDROME DE DOWN Una prueba genética fetal sin riesgos, ni para ti ni para tu bebé Salud de la mujer Dexeus ATENCIÓN INTEGRAL EN OBSTETRICIA, GINECOLOGÍA

Más detalles

Hospital de Cruces. www.hospitalcruces.com

Hospital de Cruces. www.hospitalcruces.com www.hospitalcruces.com Qué es un parto de nalgas? Se denomina parto en presentación de nalgas cuando las nalgas y/o las extremidades inferiores del feto se encuentran situadas hacia abajo (en la pelvis

Más detalles

guía para pacientes BRCAplus : Prueba genética de cáncer de seno hereditario

guía para pacientes BRCAplus : Prueba genética de cáncer de seno hereditario guía para pacientes BRCAplus : Prueba genética de cáncer de seno hereditario Qué es el cáncer de seno hereditario? El cáncer de seno es el tipo de cáncer más común en las mujeres de Estados Unidos (afecta

Más detalles

Promoción y comunicación sobre el cáncer de cuello uterino

Promoción y comunicación sobre el cáncer de cuello uterino Promoción y comunicación sobre el cáncer de cuello uterino Sr. Scott Wittet, MA PATH La transcripción del video está ubicada debajo de cada diapositiva. Desafíos de comunicación: padres, adolescentes y

Más detalles

Health Coaches. Recursos para. Como crear un programa de coaching

Health Coaches. Recursos para. Como crear un programa de coaching Recursos para Health Coaches Como crear un programa de coaching A continuación te doy consejos para que puedas diseñar un programa de 3 o 6 meses de coaching para tus clientes. Espero que esta información

Más detalles

Enfrentando enfermedades graves: Cómo hacer conocer sus deseos

Enfrentando enfermedades graves: Cómo hacer conocer sus deseos Enfrentando enfermedades graves: Cómo hacer conocer sus deseos Su guía de POLST (Órdenes del médico sobre el tratamiento para el mantenimiento de la vida) Enfrentando enfermedades graves: Cómo hacer conocer

Más detalles

La Confederación Empresarial Norte de Madrid (CENOR), gracias a la financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, continúa

La Confederación Empresarial Norte de Madrid (CENOR), gracias a la financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, continúa QUÉ TE OFRECEMOS? La Confederación Empresarial Norte de Madrid (CENOR), gracias a la financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, continúa llevando a cabo acciones y estrategias

Más detalles

www.mihijosordo.org Tiempo libre y vida social Cómo es la comunicación a estas edades?

www.mihijosordo.org Tiempo libre y vida social Cómo es la comunicación a estas edades? Tiempo libre y vida social Cómo es la comunicación a Cuando Ana era más pequeña, al principio, nos dijeron cómo teníamos que comunicarnos con ella. Aunque al principio todo era nuevo para nosotras nos

Más detalles

Los últimos cinco reyes de Judá (640 a 587 a.c.) Lección 1A. Jeremías y los últimos cinco reyes de Judá (A) (Jeremías 1:1-3)

Los últimos cinco reyes de Judá (640 a 587 a.c.) Lección 1A. Jeremías y los últimos cinco reyes de Judá (A) (Jeremías 1:1-3) Los últimos cinco reyes de Judá (640 a 587 a.c.) Lección 1A Jeremías y los últimos cinco reyes de Judá (A) (Jeremías 1:1-3) Bienvenido a la Lección 1A! Estas lecciones tienen más trabajo que los otros

Más detalles

FirstScreen. Información de antemano acerca de su embarazo

FirstScreen. Información de antemano acerca de su embarazo FirstScreen Información de antemano acerca de su embarazo FirstScreen Cuando una mujer se entera de que está embarazada, debe tomar muchas decisiones. Es importante que decida si se realizará o no una

Más detalles

Trasplante y donación de órganos en Irlanda

Trasplante y donación de órganos en Irlanda Trasplante y donación de órganos en Irlanda Si se está planteando donar los órganos de su ser querido, puede que tenga muchas preguntas. Este folleto responde a algunas de las preguntas más frecuentes

Más detalles

Importancia de la investigación clínica EN ONCOLOGÍA. ONCOvida. oncovida_20.indd 1 10/10/11 12:53

Importancia de la investigación clínica EN ONCOLOGÍA. ONCOvida. oncovida_20.indd 1 10/10/11 12:53 Importancia de la investigación clínica EN ONCOLOGÍA 20 ONCOvida C O L E C C I Ó N oncovida_20.indd 1 10/10/11 12:53 ONCOvida C O L E C C I Ó N oncovida_20.indd 2 10/10/11 12:53 1 2 3 4 5 6 7 Por qué es

Más detalles

Cómo podemos guiar a los niños a Cristo?

Cómo podemos guiar a los niños a Cristo? Educación Cristiana 1 Cómo podemos guiar a los niños a Cristo? Ya hemos tratado cada parte de la lección Bíblica. La última parte era la invitación, invitando o llamando a los estudiantes no salvos al

Más detalles

100 IDEAS PARA MEJORAR LA CONVIVENCIA

100 IDEAS PARA MEJORAR LA CONVIVENCIA 100 IDEAS PARA MEJORAR LA CONVIVENCIA Por Gustavo Armando Ressia Editorial Troquel SA Buenos Aires (Argentina) Primera Edición: 2008 Este material es de uso exclusivamente didáctico. ÍNDICE TEMAS IDEAS

Más detalles

Clamidia Higiene vaginal Herpes genitales Gonorrea Verrugas genitales

Clamidia Higiene vaginal Herpes genitales Gonorrea Verrugas genitales Your guide to sexual health and wellbeing Su guía sobre salud sexual y bienestar What do you know about... Chlamydia Vaginal health Genital herpes Gonorrhoea Genital warts Qué sabe sobre Clamidia Higiene

Más detalles

5.1. Organizar los roles

5.1. Organizar los roles Marco de intervención con personas en grave situación de exclusión social 5 Organización de la acción 5.1. Organizar los roles Parece que el modelo que vamos perfilando hace emerger un rol central de acompañamiento

Más detalles

DORCAS sirvió a Dios (a.3.4.12)

DORCAS sirvió a Dios (a.3.4.12) DORCAS sirvió a Dios (a.3.4.12) REFERENCIA BÍBLICA: Hechos 9:36-41 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Háganlo todo sin murmuraciones ni discusiones" (Filipenses 2:14, Dios Habla Hoy).

Más detalles

Alzheimer. Juan Manuel Mujica

Alzheimer. Juan Manuel Mujica Alzheimer Juan Manuel Mujica 1. Qué es una enfermedad neurodegenerativa? Las enfermedades neurodegenerativas son un grupo de enfermedades crónicas de la sustancia gris, caracterizadas por pérdida neuronal

Más detalles

EL FUTURO SERÁ UN REGALO DE DIOS (B.5.4.11)

EL FUTURO SERÁ UN REGALO DE DIOS (B.5.4.11) EL FUTURO SERÁ UN REGALO DE DIOS REFERENCIA BÍBLICA: Génesis 37-50 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Yo sé los planes que tengo para ustedes, planes para su bienestar a fin de darles

Más detalles

Conclusiones. Particionado Consciente de los Datos

Conclusiones. Particionado Consciente de los Datos Capítulo 6 Conclusiones Una de las principales conclusiones que se extraen de esta tesis es que para que un algoritmo de ordenación sea el más rápido para cualquier conjunto de datos a ordenar, debe ser

Más detalles

DISERTACION GUSTAVO BRAMBATI

DISERTACION GUSTAVO BRAMBATI DISERTACION GUSTAVO BRAMBATI Buenos días a todos, gracias Raúl por la participación. Voy a comentar, voy a tratar de darle un enfoque técnico a la problemática del alcohol, algo que obviamente tiene una

Más detalles

Las Normas de los Servicios para Personas Discapacitadas y Su Servicio Versión Sencilla en Español

Las Normas de los Servicios para Personas Discapacitadas y Su Servicio Versión Sencilla en Español Las Normas de los Servicios para Personas Discapacitadas y Su Servicio Versión Sencilla en Español 1 Spanish Este libro Este libro presenta información sobre las 12 Normas de los Servicios para Personas

Más detalles

DINÁMICAS PARA GRUPOS MULTICULTURALES. Las dinámicas que aportamos ofrecen posibilidades didácticas para desarrollar con grupos multiculturales.

DINÁMICAS PARA GRUPOS MULTICULTURALES. Las dinámicas que aportamos ofrecen posibilidades didácticas para desarrollar con grupos multiculturales. DINÁMICAS PARA GRUPOS MULTICULTURALES Las dinámicas que aportamos ofrecen posibilidades didácticas para desarrollar con grupos multiculturales. INDICE FICHA PEDAGÓGICA 1: El contrato de grupo. Las reglas

Más detalles

Boletín Astroworld. Número IX. Astroworld.es. Estudio resumido del nuevo libro La astrología como negocio. Astroworld

Boletín Astroworld. Número IX. Astroworld.es. Estudio resumido del nuevo libro La astrología como negocio. Astroworld Boletín Astroworld Número IX Astroworld.es Estudio resumido del nuevo libro La astrología como negocio Astroworld Copyright Astroworld España 2013 Todos los derechos reservados Astroworld.es Libro ofrecido

Más detalles

Queremos empezar haciéndole algunas sugerencias generales y otras más específicas en el cuidado de su bebe.

Queremos empezar haciéndole algunas sugerencias generales y otras más específicas en el cuidado de su bebe. Queremos empezar haciéndole algunas sugerencias generales y otras más específicas en el cuidado de su bebe. Con la primera ecografía podemos comprobar si la última fecha de su menstruación es confiable

Más detalles

The University of Arizona Parental Permission For Child s Participation in Research

The University of Arizona Parental Permission For Child s Participation in Research 1 2 3 4 5 6 7 8 9 07/27/12 The University of Arizona Parental Permission For Child s Participation in Research Título del proyecto: Perfiles de la Memoria activa y el aprendizaje de palabras para investigaciones

Más detalles

LOS ANCIANOS Y LA SOLEDAD

LOS ANCIANOS Y LA SOLEDAD LOS ANCIANOS Y LA SOLEDAD Elsa Rego Barcala Sara Andrés Fernández Jéssica Fuentes Diego IES Ría del Carmen Muriedas-Camargo RESUMEN: Este trabajo ha sido hecho con la intención de comprobar si la hipótesis

Más detalles

REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOLIDARIAS

REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOLIDARIAS REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOLIDARIAS Este proyecto nos enseña no solo a ser solidarios y mejores, sino también que los problemas hay que verlos de un modo optimista y que no debemos echarnos

Más detalles

Operativa en Acciones: Introducción a la Bolsa

Operativa en Acciones: Introducción a la Bolsa Operativa en Acciones: Introducción a la Bolsa Índice 1. Introducción 2. Mercado de acciones 3. Libro de órdenes 4. Ordenes Básicas 5. Liquidez 6. Información Básica Conceptos 7. Operativa Ejemplo 8. Horarios

Más detalles

EXTRACTO Descripción del uso y manejo de SIRAIS 1.2

EXTRACTO Descripción del uso y manejo de SIRAIS 1.2 Manual de usuario EXTRACTO Descripción del uso y manejo de ELABORADO POR Dr. Javier Rodríguez Suárez Director General de Difusión e Investigación Ing. José Joel Lucero Morales Jefe de Enseñanza de la Dirección

Más detalles