MUNICIPIO DE COTA SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MUNICIPIO DE COTA SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL"

Transcripción

1 PROGRAMA: MUJER Y EQUIDAD DE GÉNERO POBLACIÓN OBJETO Mujeres y hombres cabeza de hogar en condiciones de vulnerabilidad pertenecientes al nivel de SISBEN I y II, del Municipio de Cota. LÍNEA BASE BENEFICIARIOS APOYOS ENTREGADOS CAPACITACIONES REALIZADAS Banco de Sueños 180 Beneficiarios 1380 mercados Vida Saludable SITUACIÓN ACTUAL Este problema hoy en día se ha convertido en el diario vivir de la sociedad colombiana, ya que cada vez son más las mujeres cabezas de hogar que son obligadas a abandonar sus hogares, en la mayoría de los casos en lugares rurales, desplazándose a la ciudad en busca de oportunidades para subsistir. Podemos empezar diciendo que definir quién es el jefe del hogar, está mediado por criterios que tienen que ver con la persona que satisface mejor la toma de decisiones más importantes en la familia, aporta el ingreso principal, tiene más edad e infunde más respeto. La jefatura del hogar es una construcción social dinámica y relativa, determinada por la valoración y el reconocimiento de los demás, en tres ámbitos. Uno, la autopercepción de la persona sobre su posición y su papel con respecto al grupo familiar. Dos, la visión del mismo grupo familiar, que no siempre es homogénea, y que surge a partir tanto de hechos concretos: el dinero aportado, la imposición de sanciones o premios y la toma de decisiones de todo orden como de la vigencia de una posición donde por "naturaleza" este papel es asignado al hombre y el otro ámbito es el medio social o público, que se construye a partir de cómo identifican personas ajenas a la familia las posiciones de sus miembros. El cambio de posición de las mujeres al asumir la jefatura de hogar implica una serie de exigencias y posibilidades, que pueden tener diferentes matices según las características de sus historias personales, familiares y sociales. Para analizar de manera detallada este tema, a continuación se hace referencia a algunas características de las mujeres y sus hogares Junto con la angustia por cubrir las necesidades materiales, está el manejo de los conflictos en las relaciones familiares, los traumas emocionales y afectivos de los hijos y de ellas mismas, que tienden a quedarse en un plano secundario, a veces ignorado, ante la impotencia y el cúmulo de presiones. La familia como espacio privilegiado de la reproducción social y física de las personas y de la sociedad, se constituye en amortiguador y receptor de la tensión individual y colectiva, hecho que vulnera su dinámica y desarrollo, especialmente en aquellas situaciones es donde la múltiple exigencia recae sobre una sola persona, la mujer. En cuanto a la educación, la capacitación formal y la alfabetización hay una mayor prioridad para las mujeres

2 que para los hombres. La capacitación técnica es menos demandada por ellas, quizá porque se supone que es un área de competencia de los hombres. Sin embargo, es claro que esta área incluye para las mujeres artes u oficios que les posibilitarían el ingreso a nuevos espacios laborales. La mayor diferencia con respecto a la vivienda, se refleja en la insistencia de las mujeres para recibir apoyo para el mejoramiento. Sin embargo, es claro que tanto unas como otros exigen una atención prioritaria en materia de adquisición de la vivienda, como espacio vital en donde recomenzar sus vidas. Para las mujeres, las posibilidades de generación de ingresos están relacionadas con la microempresa o la consecución de un trabajo asalariado, y están mucho menos dispuestas a reiniciar actividades económicas de tipo agropecuario. Para los adultos, hombres y mujeres de las familias desplazadas, con un fuerte arraigo por la tierra, la añoranza del campo como un recurso importante para la subsistencia, sigue presente. Las posibilidades de contar, por lo menos, con el alimento básico, representa una opción que extrañan en la ciudad y que hace que el retorno represente una de las alternativas contempladas, si bien no compartidas por las nuevas generaciones que se acomodan más fácilmente a la vida cotidiana y empiezan a encontrarle ventajas a este nuevo ambiente. REQUISITOS PARA INGRESAR AL PROGRAMA Visita domiciliaria para verificación de necesidades. Nivel del SISBEN I y II Madres o Padres Cabeza de Hogar OBJETIVO GENERAL Generar espacios que permitan fortalecer en la Mujer procesos de crecimiento y desarrollo integral incentivando sus capacidades y habilidades con el fin de mejorar su calidad de vida. OBJETIVOS ESPECÍFICOS Ofrecer un espacio de formación personal a través de procesos integrados, seminarios, talleres, etc. Contemplando el desarrollo integral autónomo como eje en la construcción del proyecto de vida. Generar procesos de aprendizaje y auto sostenimiento con el fin de mejorar la calidad de vida de la mujer y de su grupo familiar. Organizar ferias artesanales y agropecuarias, para incentivar la creación de proyectos productivos. MARCO LEGAL VIGENTE La Jefatura Femenina de Hogar, es una categoría social de los hogares, derivada de los cambios socio demográficos, económicos, culturales y de las relaciones de género que se han producido en la estructura familiar, en las subjetividades, representaciones e identidades de las mujeres que redefinen su posición y condición en los procesos de reproducción y producción social, que es objeto de políticas públicas en las que participan instituciones estatales, privadas y sectores de la sociedad civil, (ley 1232 de 2008).

3 En Latinoamérica, y en particular Colombia, se han producido avances significativos en legislación y acciones para la reivindicación de los derechos de las mujeres; sin embargo, el reto permanente está en fortalecer estos procesos para romper la relación que existe entre la pobreza y la condición de las mujeres, así como las prácticas sociales que refuerzan conductas de exclusión y de violencia. Para el caso de Colombia, a lo anterior se suma el contexto de un país en conflicto en el que las mujeres se ven doblemente afectadas por problemáticas como la violencia sexual ejercida por grupos armados, el reclutamiento forzado, la discriminación racial en poblaciones afro e indígenas, entre otras situaciones. En este sentido, desde la legislación colombiana se han generado herramientas para prevenir, atender y sancionar todas las formas de violencia contra las mujeres, como la Ley 1257 de 2008 y el Auto 092 del mismo año. En este último la Corte Constitucional hace énfasis en aquellas violencias que ocurren en el caso de mujeres en situación de desplazamiento. La existencia de estos marcos jurídicos ha dado pie a procesos de sensibilización institucional y social frente a los derechos humanos de las mujeres y a la Violencia Basada en Género, vista como una problemática familiar, social, de salud pública, e incluso como un factor que atenta contra el desarrollo colectivo. ORGANIGRAMA FUNCIONAL COORDINADORA APOYO TECNICO MONICA PATRICIA GARCIA BOHORQUEZ ALBA CONSUELO BALCERO RECURSOS Y FUENTES DE FINANCIACIÓN: Los recursos provienen del presupuesto Municipal OFERTA DE SERVICIOS El programa Mujer y Equidad de Género brinda capacitaciones buscando el crecimiento personal de los beneficiarios del programa ofreciendo un Apoyo Nutricional como incentivo al mejoramiento de la calidad de vida de sus grupos familiares. Además se está trabajando en la búsqueda de establecer organizaciones que representen la mujer como es el consejo consultivo de mujeres. DIRECCIONAMIENTO ESTRATEGICO MISIÓN: Fomentar en la población de Mujeres en condiciones de vulnerabilidad del Municipio de Cota el crecimiento y desarrollo personal integral generando un impacto a nivel familiar social y comunitario como agentes de su propio cambio. VISIÓN: En el 2015 los beneficiarios del programa Mujer y equidad de Género del municipio serán lideres en el desarrollo familiar y social mediante la formación de grupos productivos sostenibles que se a su vez estará reflejado en el mejoramiento de su calidad de vida.

4 ANALISIS DE MATRICES Fortalezas Debilidades 1 Contar con apoyo de las instituciones municipales y el talento humano para brindar capacitaciones a los beneficiarios del programa. 2 Se cuenta con el incentivo del apoyo nutricional para las beneficiarias del programa. 3 Se está haciendo verificación de necesidades a las beneficiarias del programa. 4 Se está gestionando la capacitación mediante convenio con el SENA. 5 Se gestionan proyectos productivos autosostenibles. Oportunidades 1 Falta de una capacitación continuada en temas de crecimiento personal. 2 Se ha detectado el asistencialismo. 3 Falta cobertura a la mayoría de población del municipio. 4 Las mujeres no cuentan con los perfiles para acceder a los trabajos ofrecidos por la zona industrial. 5 No se cuenta con los recursos económicos para la realización de proyectos productivos. Amenazas 1 Se cuenta con el apoyo de los empresarios de la zona industrial para gestionar proyectos. 2 A nivel regional y nacional se cuenta con la oportunidad de acceder a la participación proyectos productivos. 3 Se cuenta con el incentivo del apoyo nutricional para las beneficiarias del programa. 1 Duplicidad de Beneficios por inclusión en dos o más programas de la Secretaría de Desarrollo Social. 2 No se cuenta con organizaciones establecidas de Mujeres para poder acceder a los apoyos que brinda la zona industrial. 3 No se encuentra establecida política pública para la mujer.

5 PRIORIZACION DE VARIABLES VARIABLES (OF) OPORTUNIDAD / DEBILIDAD # VARIABLES IMPACTO Se cuenta con el apoyo de los empresarios de la zona industrial/no contar con los perfiles solicitados. Vinculación laboral. Mejoramiento de Perfil. Mejoramiento de los ingresos económicos Mejoramiento Calidad de vida. Autonomía del Municipio/Falta de cobertura Se cubre los requerimientos nutricionales del grupo familiar. Se incentiva al grupo familiar a vincularse laboralmente. ACCIONES NOMBRE DEL PROYECTO Diagnóstico de la Población objeto. ACTIVIDADES A DESARROLLAR Realizar la verificación de las necesidades mediante vistas Domiciliares a los 180 beneficiarios del programa. AVANCES FUENTE DE RECURSOS Se han aplicado Alcaldía 50 fichas sociales Municipal de a beneficiarios del Cota programa madres y padres cabeza de hogar. METAS A CUMPLIR Realizar la aplicación al 100% de los beneficiarios del programa. Capacitación y orientación en equidad de género Brindar tres talleres Crecimiento y Desarrollo Personal en Mujer y Equidad de Género. Brindar tres Capacitaciones en actividades Productivas y de Emprendimiento Brindar tres Se han realizado 2 talleres Construyendo sueños, vida saludable Se inició con la capacitación en cultivos Aeropónicos Alcaldía municipal Cota. de Lograr que la mujer cotense llegue a adquirir conocimientos que estos a su vez le brinde autosostenibilidad.

6 capacitaciones en Políticas Publicas de Mujer y Equidad de Género.. Se participó en el establecimiento en la política pública con la Gobernación de Cundinamarca. Atención prioritaria a madres cabeza de hogar Establecimiento de la Política pública de Mujer Y Equidad de Género. Entrega de 2300 Apoyos Nutricionales a Diciembre de 2012 Participación del 100 % de la población beneficiaria en la conformación del Consejo Consultivo de Mujeres. Se contó con la participación de 50 mujeres en las mesas de trabajo para conformación del Consejo Consultivo. Se han entregado 1380 Apoyos Nutricionales a los beneficiarios del Programa. Alcaldía Municipal Cota de Conformar el consejo consultivo de mujeres del municipio de cota. A Diciembre del 2012 llegar a la entrega de 2300 apoyos nutricionales. ESTRATEGIAS ESTRATEGIA DESARROLLO REALIZAR PROYECTOS PRODUCTIVOS CON LOS BENEFICIARIOS DEL PROGRAMA. Se realizo el traslado de la planta de soya para su implementación. Se está realizando la implementación de cultivos aeropónicos. BRINDAR CAPACITACIÓN INTEGRAL BRINDAR APOYO NUTRICIONAL Se ha brindado capacitación en el SENA al 35% de los beneficiarios Se ha realizado la entrega del 60% de apoyos nutricionales.

7 INDICADORES DEFINICION INDICADOR CLASE INDICADOR DEL DE ENTREGA APOYO NUTRICIONAL FRECUENCIA MEDICION DE EFICACIA Se han realizado 5 entregas de apoyos nutricionales equivalentes al 60% del total anual. EFICIENCIA Del total de beneficiarios que se encuentran en la base de datos mensualmente el 10% no asiste a la entrega. MENSUAL EFECTIVIDAD Se entrega oportunamente el apoyo nutricional mensual en la fecha establecida. PROYECTOS SOYA CULTIVOS AEROPONICOS RESPONSABLE MONICA PATRICIA GARCIA B. El 20% de los beneficiarios del programa están participando en los proyectos. RECOLECCION DE DATOS Base de datos de beneficiarios del programa. Visitas domiciliarias Lista de asistencia a capacitaciones. Dar inicio a los proyectos productivos planteados para el año 2012 ANALISIS DE DATOS Poner en funcionamiento la planta de soya y el funcionamiento de los cultivos aeropónicos en las viviendas de los beneficiarios.

PROGRAMA: ROMPIENDO BARRERAS SOCIALES CON EQUIDAD.

PROGRAMA: ROMPIENDO BARRERAS SOCIALES CON EQUIDAD. PROGRAMA: ROMPIENDO BARRERAS SOCIALES CON EQUIDAD. El Municipio buscará a través de este programa crear las condiciones para que la población pobre y vulnerable pueda acceder en igualdad de oportunidades

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO Evaluación de la situación de seguridad alimentaria de poblaciones vulnerables en Colombia.

RESUMEN EJECUTIVO Evaluación de la situación de seguridad alimentaria de poblaciones vulnerables en Colombia. RESUMEN EJECUTIVO Evaluación de la situación de seguridad alimentaria de poblaciones vulnerables en Colombia. La presente evaluación tuvo como objetivo principal describir la situación actual y tendencias

Más detalles

USIACURI SIEMPRE ADELANTE

USIACURI SIEMPRE ADELANTE USIACURI SIEMPRE ADELANTE PLAN DE GOBIERNO MUNICIPAL 2012 2015 WILLIAM BRESNEIDER ALVEAR CANDIDATO A ALCALDE DEL MUNICIPIO USIACURI Mi programa de gobierno para el periodo 2012-2015: se presenta por las

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO MUNICIPIO DE FILADELFIA 2002-2005

PLAN DE DESARROLLO MUNICIPIO DE FILADELFIA 2002-2005 1 PLAN DE DESARROLLO MUNICIPIO DE FILADELFIA 2002-2005 ESLOGAN CONSTRUYENDO LA FILADELFIA QUE QUEREMOS VISION Hacer de nuestro Municipio un modelo de fortalezas y lograr una integración regional dentro

Más detalles

AECI Oficin RESUMEN EJECUTIVO CENTRO DE LA MUJER COPANECA

AECI Oficin RESUMEN EJECUTIVO CENTRO DE LA MUJER COPANECA AECI Oficin Técni Coope RESUMEN EJECUTIVO CENTRO DE LA MUJER COPANECA Alcaldía Municipal de Santa Rosa de Copán Agencia Española de Cooperación Internacional CENTRO DE LA MUJER COPANECA SANTA ROSA DE COPAN,

Más detalles

La Mujer en el Plan Nacional de Desarrollo 2006-2010. Estado Comunitario: Desarrollo para Todos

La Mujer en el Plan Nacional de Desarrollo 2006-2010. Estado Comunitario: Desarrollo para Todos La Mujer en el Plan Nacional de Desarrollo 2006-2010 Estado Comunitario: Desarrollo para Todos DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN MARZO DE 2007 ÍNDICE El PND y su perspectiva transversal de género: Política

Más detalles

Hacia una Colombia equitativa e incluyente

Hacia una Colombia equitativa e incluyente Hacia una Colombia equitativa e incluyente Los Objetivos de Desarrollo del Milenio y el Plan Nacional de Desarrollo 2006-2010 Estado Comunitario: Desarrollo para todos Objetivo 1: Erradicar la Pobreza

Más detalles

CONFEDERACIÓN COLOMBIANA DE ONG RED DE ONG POR LA TRANSPARENCIA RENDICIÓN SOCIAL DE CUENTAS DE 21 ORGANIZACIONES EN LA CIUDAD DE BOGOTÁ 2010

CONFEDERACIÓN COLOMBIANA DE ONG RED DE ONG POR LA TRANSPARENCIA RENDICIÓN SOCIAL DE CUENTAS DE 21 ORGANIZACIONES EN LA CIUDAD DE BOGOTÁ 2010 CONFEDERACIÓN COLOMBIANA DE ONG RED DE ONG POR LA TRANSPARENCIA RENDICIÓN SOCIAL DE CUENTAS DE 21 ORGANIZACIONES EN LA CIUDAD DE BOGOTÁ 2010 Diciembre de 2010 RENDICIÓN SOCIAL DE CUENTAS DE 21 ORGANIZACIONES

Más detalles

GUÍA PARA LA TRANSVERSALIDAD DEL ENFOQUE DE GÉNERO Y DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES EN LOS PLANES DE DESARROLLO A NIVEL TERRITORIAL

GUÍA PARA LA TRANSVERSALIDAD DEL ENFOQUE DE GÉNERO Y DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES EN LOS PLANES DE DESARROLLO A NIVEL TERRITORIAL GUÍA PARA LA TRANSVERSALIDAD DEL ENFOQUE DE GÉNERO Y DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES EN LOS PLANES DE DESARROLLO A NIVEL TERRITORIAL CONSEJERÍA PRESIDENCIAL PARA LA EQUIDAD DE LA MUJER. Enero 2016 1 GUÍA

Más detalles

PLAN DE CAPACITACION ALCALDIA MUNICIAPAL DE ALBANIA EN ALBANIA LO BUENO SIGUE YAN KELLER HERNNANDEZ HERAZO ALCALDE MUNICIPAL AGOSTO DE 2009

PLAN DE CAPACITACION ALCALDIA MUNICIAPAL DE ALBANIA EN ALBANIA LO BUENO SIGUE YAN KELLER HERNNANDEZ HERAZO ALCALDE MUNICIPAL AGOSTO DE 2009 PLAN DE CAPACITACION ALCALDIA MUNICIAPAL DE ALBANIA YAN KELLER HERNNANDEZ HERAZO ALCALDE MUNICIPAL AGOSTO DE 2009 PLAN DE CAPACITACION PRESENTACIÓN La Administración Municipal de Albania adopta el Plan

Más detalles

PROGRAMA FAMILIAS EN ACCIÓN Y REQUISITOS PARA INGRESAR AL PROGRAMA

PROGRAMA FAMILIAS EN ACCIÓN Y REQUISITOS PARA INGRESAR AL PROGRAMA PROGRAMA FAMILIAS EN ACCIÓN Y REQUISITOS PARA INGRESAR AL PROGRAMA Es una iniciativa del Gobierno Nacional para entregar subsidios de nutrición o educación a los niños menores de 18 años pertenecientes

Más detalles

DIRECCIÓN DE DESARROLLO COMUNITARIO

DIRECCIÓN DE DESARROLLO COMUNITARIO DIRECCIÓN DE DESARROLLO COMUNITARIO PARRAFO 1º: ESTRUCTURA JERARQUICA ADMINISTRADOR MUNICIPAL DIRECCIÓN DE DESARROLLO COMUNITARIO VENTANILLA DE ATENCIÓN DE PÚBLICO DEPARTAMENTO DE GESTION SOCIAL DEPARTAMENTO

Más detalles

LOGROS OBTENIDOS: NOV 2009

LOGROS OBTENIDOS: NOV 2009 PROYECTO: Empleo, acceso al mundo del trabajo y disminución de la pobreza extrema. META: Disminuir los niveles de desempleo en el municipio de Tocancipá. Creación Oficina de Servicio Público de Empleo.

Más detalles

UNA ESTRATEGIA MÓVIL DE ACCESO A LA JUSTICIA PARA LAS VÍCTIMAS EN COLOMBIA: RECONSTRUYENDO LA CONFIANZA DE LAS VÍCTIMAS EN EL ESTADO

UNA ESTRATEGIA MÓVIL DE ACCESO A LA JUSTICIA PARA LAS VÍCTIMAS EN COLOMBIA: RECONSTRUYENDO LA CONFIANZA DE LAS VÍCTIMAS EN EL ESTADO UNA ESTRATEGIA MÓVIL DE ACCESO A LA JUSTICIA PARA LAS VÍCTIMAS EN COLOMBIA: RECONSTRUYENDO LA CONFIANZA DE LAS VÍCTIMAS EN EL ESTADO Contenido 1. Conflicto interno armado en Colombia 2. Universo de Víctimas

Más detalles

Adjunto a la presente me permito presentar ante su despacho el PROYECTO PARA LA CREACION DE LA CASA DE LA MUJER CURITEÑA, para su respectivo estudio.

Adjunto a la presente me permito presentar ante su despacho el PROYECTO PARA LA CREACION DE LA CASA DE LA MUJER CURITEÑA, para su respectivo estudio. 1 Curití, Mayo 20 de 2008. Señores HONORABLE CONCEJO MUNICIPAL Curití Ref.: Presentación Proyecto. Adjunto a la presente me permito presentar ante su despacho el PROYECTO PARA LA CREACION DE LA CASA DE

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACION RED DE SOLIDARIDAD SOCIAL

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACION RED DE SOLIDARIDAD SOCIAL REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACION RED DE SOLIDARIDAD SOCIAL Documento CONPES 2722 - DNP: UDS - Misión Social Santa fe de Bogotá, agosto 10 de 1994 Versión aprobada I. INTRODUCCION

Más detalles

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA JÓVENES RURALES EMPRENDEDORES PROGRAMA QUE CONSTRUYE COMPETITIVIDAD Y DESARROLLO EN EL CAMPO COLOMBIANO

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA JÓVENES RURALES EMPRENDEDORES PROGRAMA QUE CONSTRUYE COMPETITIVIDAD Y DESARROLLO EN EL CAMPO COLOMBIANO SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA JÓVENES RURALES EMPRENDEDORES PROGRAMA QUE CONSTRUYE COMPETITIVIDAD Y DESARROLLO EN EL CAMPO COLOMBIANO Erika Moreno C. eymoreno@sena.edu.co Asesora Nacional del Programa

Más detalles

Equidad y cohesión social

Equidad y cohesión social 7 Equidad y cohesión social Fortalecer la cohesión social de los tamaulipecos abriendo nuevas alternativas de progreso económico y social para las comunidades marginadas y los grupos vulnerables; consolidando

Más detalles

PROYECTO DE ACUERDO Nº

PROYECTO DE ACUERDO Nº PROYECTO DE ACUERDO Nº POR LA CUAL SE ADOPTA LA POLITICA PÚBLICA MUNICIPAL DE JUVENTUD DEL MUNICIPIO DE SAN PEDRO DE LOS MILAGROS (ANTIOQUIA), SEGÚN LA LEY 375/97 El consejo Municipal de San Pedro de los

Más detalles

BALANCE DE SEGUIMIENTO AL SECTOR MINORÍAS ÉTNICAS Y MUJERES EN EL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO (2010-2014)

BALANCE DE SEGUIMIENTO AL SECTOR MINORÍAS ÉTNICAS Y MUJERES EN EL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO (2010-2014) BALANCE DE SEGUIMIENTO AL SECTOR MINORÍAS ÉTNICAS Y MUJERES EN EL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO (2010-2014) CONTEXTO NACIONAL Lathbe Angulo UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA Julio de 2014 ACOMPAÑAMIENTO ACADÉMICO

Más detalles

NORMATIVIDAD LEGAL VIGENTE DE LA FORMACION PARA EL TRABAJO

NORMATIVIDAD LEGAL VIGENTE DE LA FORMACION PARA EL TRABAJO NORMATIVIDAD LEGAL VIGENTE DE LA FORMACION PARA EL TRABAJO Referentes internacionales. Para desarrollar el tema de la Formación para el Trabajo, se remonta a la Recomendación 195/2004 de la OIT que insta

Más detalles

FUNDACION CONSTRUYENDO FUTURO ONG

FUNDACION CONSTRUYENDO FUTURO ONG FUNDACION CONSTRUYENDO FUTURO ONG NIT: 900310195-2 MISION La fundación CONSTRUYENDO FUTURO ONG tiene como misión, ofrecer un servicio social en programas de promoción, prevención, habilitación y rehabilitación

Más detalles

AMPLIACIÓN RENOVACIÓN DE LA AFILIACIÓN DEL RÉGIMEN SUBSIDIADO SUBCUENTA DE SOLIDARIDAD FOSYGA ATENCIÓN A LA POBLACIÓN DESPLAZADA APD A NIVEL NACIONAL

AMPLIACIÓN RENOVACIÓN DE LA AFILIACIÓN DEL RÉGIMEN SUBSIDIADO SUBCUENTA DE SOLIDARIDAD FOSYGA ATENCIÓN A LA POBLACIÓN DESPLAZADA APD A NIVEL NACIONAL AMPLIACIÓN RENOVACIÓN DE LA AFILIACIÓN DEL RÉGIMEN SUBSIDIADO SUBCUENTA DE SOLIDARIDAD FOSYGA ATENCIÓN A LA POBLACIÓN DESPLAZADA APD A NIVEL NACIONAL ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN El Sistema General de

Más detalles

PREVENCIÓN DEL TRABAJO INFANTIL Y PROTECCIÓN DE LOS JÓVENES TRABAJADORES

PREVENCIÓN DEL TRABAJO INFANTIL Y PROTECCIÓN DE LOS JÓVENES TRABAJADORES PREVENCIÓN DEL TRABAJO INFANTIL Y PROTECCIÓN DE LOS JÓVENES TRABAJADORES admisión al trabajo. En Colombia esa edad es de 14 años. Convenio 182, peores formas OIT. Adicionalmente para complementar los avances

Más detalles

(Programa de prevención y atención de la violencia escolar)

(Programa de prevención y atención de la violencia escolar) COMUNIDADES ESCOLARES DE PAZ (Programa de prevención y atención de la violencia escolar) Antecedentes de la organización ALIANZAS EDUCATIVAS DE CIUDAD JUÁREZ, A.C. es una iniciativa para promover el mejoramiento

Más detalles

DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO PARA LA PROSPERIDAD SOCIAL DPS - FUNDACIÓN CAPITAL FUNDAK SUCURSAL COLOMBIANA PROYECTO PRODUCIENDO POR MI FUTURO

DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO PARA LA PROSPERIDAD SOCIAL DPS - FUNDACIÓN CAPITAL FUNDAK SUCURSAL COLOMBIANA PROYECTO PRODUCIENDO POR MI FUTURO DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO PARA LA PROSPERIDAD SOCIAL DPS - FUNDACIÓN CAPITAL FUNDAK SUCURSAL COLOMBIANA PROYECTO PRODUCIENDO POR MI FUTURO Términos de referencia para la generación de recomendaciones

Más detalles

ALCALDIA DE SAN JOSE DE CUCUTA INFORME DE GESTION DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE BIENESTAR SOCIAL Y PROGRAMAS ESPECIALES

ALCALDIA DE SAN JOSE DE CUCUTA INFORME DE GESTION DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE BIENESTAR SOCIAL Y PROGRAMAS ESPECIALES ALCALDIA DE SAN JOSE DE CUCUTA INFORME DE GESTION DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE BIENESTAR SOCIAL Y PROGRAMAS ESPECIALES TABLA DE CONTENIDO MISION VISION OBJETIVOS CORPORATIVOS AVANCES PLAN DE DESARROLLO

Más detalles

INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL COSTA RICA

INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL COSTA RICA INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL COSTA RICA I. DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA: PROGRAMA SUPERÉMONOS El Plan Nacional de Solidaridad establece políticas sociales especializadas y complementarias tendientes a lograr

Más detalles

Programas de Promoción y Asistencia Social 2015

Programas de Promoción y Asistencia Social 2015 11 de Noviembre de 2015 - Valores expresados en millones de pesos - Programas de Promoción y Asistencia Social 2015 Presupuesto Vigente 2015 Programas del Ministerio de Desarrollo Social 13.690,3 12.034,8

Más detalles

Actividades del DIF. Presidencia

Actividades del DIF. Presidencia II. Actividades del DIF Presidencia Representar al Organismo como persona moral, sin actos de representación legal con las facultades que establece la ley de asistencia social para actos de dominio y administración.

Más detalles

5.1.2.2 Subtema: Mujeres

5.1.2.2 Subtema: Mujeres 5.1.2.2 Subtema: Mujeres Diagnóstico De acuerdo con el INEGI, en el año 2010 vivían 7.7 millones de mujeres en el Estado de México, 51.3% del total de la población de la población estatal; en nuestro municipio

Más detalles

PROGRAMA POPAYAN CON EQUIDAD DE GÉNERO

PROGRAMA POPAYAN CON EQUIDAD DE GÉNERO PROGRAMA POPAYAN CON EQUIDAD DE GÉNERO Uno de los objetivos del Milenio busca promover la Equidad de Genero y la Autonomía de la Mujer, compromiso que a nivel mundial y nacional se ha venido trabajando

Más detalles

PLAN DEL SECTOR EDUCATIVO PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL PERIODO 2008-2011 Santacruz ya es de Todos

PLAN DEL SECTOR EDUCATIVO PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL PERIODO 2008-2011 Santacruz ya es de Todos PLAN DEL SECTOR EDUCATIVO PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL PERIODO 2008-2011 Santacruz ya es de Todos A. DIAGNÓSTICO DIMENSIÓN EDUCATIVA La educación se define como un proceso de formación permanente, personal,

Más detalles

CURSO DE CONTEXTO DESPLAZAMIENTO FORZADO DE POBLACIÓN EN COLOMBIA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA PROFESOR: RAFAEL RUEDA BEDOYA LEY 387

CURSO DE CONTEXTO DESPLAZAMIENTO FORZADO DE POBLACIÓN EN COLOMBIA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA PROFESOR: RAFAEL RUEDA BEDOYA LEY 387 CURSO DE CONTEXTO DESPLAZAMIENTO FORZADO DE POBLACIÓN EN COLOMBIA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA PROFESOR: RAFAEL RUEDA BEDOYA LEY 387 Por la cual se adoptan las medidas para la prevención del desplazamiento

Más detalles

Aguadas Ambiental, Cultural y Turístico Oficina de La Mujer

Aguadas Ambiental, Cultural y Turístico Oficina de La Mujer Oficina de La Mujer INFORME DE GESTION OFICINA DE LA MUJER Enero a Marzo de 2013 Eliana Marcela Orozco Grisales Jefe de Control Interno Luz Adriana Román López Coordinadora Municipio de Aguadas Abril 20

Más detalles

Sector de la Inclusión Social y la Reconciliación. Audiencia de Rendición de Cuentas. Gestión 2013. Dirección Regional de Magdalena Medio

Sector de la Inclusión Social y la Reconciliación. Audiencia de Rendición de Cuentas. Gestión 2013. Dirección Regional de Magdalena Medio Sector de la Inclusión Social y la Reconciliación Audiencia de Rendición de Cuentas Gestión 2013 Dirección Regional de Magdalena Medio Febrero 7 de 2014 Sector de la Inclusión Social y la Reconciliación

Más detalles

CAPÍTULO 2: DIFERENCIACIÓN PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL.

CAPÍTULO 2: DIFERENCIACIÓN PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL. CAPÍTULO 2: DIFERENCIACIÓN PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL. DESCRIPCIÓN. Uno de los fines fundamentales del programa de gobierno Unidos Construyendo nuestro futuro es construir a partir de las diferencias una

Más detalles

Programa Mundial de Alimentos

Programa Mundial de Alimentos Programa Mundial de Alimentos El Programa Mundial de Alimentos es la organización de ayuda humanitaria más grande del mundo que lucha contra el hambre mundialmente. La visión de esta agencia, fundada en

Más detalles

CERES PUERTO NARE UNIVERSIDAD VIRTUAL. 21 de Febrero de 2006 Bogotá D.C.

CERES PUERTO NARE UNIVERSIDAD VIRTUAL. 21 de Febrero de 2006 Bogotá D.C. CERES PUERTO NARE UNIVERSIDAD VIRTUAL 21 de Febrero de 2006 Bogotá D.C. Contenido 1. Responsabilidad social de ARGOS 2. Antecedentes CERES Puerto Nare. 3. La Visión 4. Conformación de la Alianza 5. Población

Más detalles

con Más y Mejor Trabajo

con Más y Mejor Trabajo 2015 Programa Jóvenes ```` con Más y Mejor Trabajo 1 Por qué una Política de Empleo para Jóvenes? La tasa específica de desempleo de 18 a 24 años es del 15,7%*. Dos veces y medio la tasa general. La tasa

Más detalles

SECRETARIA DE GOBIERNO PROCESO: GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO

SECRETARIA DE GOBIERNO PROCESO: GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO Página: 1 SECRETARIA DE GOBIERNO PROCESO: GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO PROGRAMA DE BIENESTAR LABORAL E 2014 REVISADO POR Nombre: Oscar Mauricio Guillén Rojas APROBADO POR Nombre : Félix Antonio Nieto Barragán

Más detalles

REFERENCIAS A LA FAMILIA COMO INSTANCIA EDUCATIVA CORRESPONSABLE

REFERENCIAS A LA FAMILIA COMO INSTANCIA EDUCATIVA CORRESPONSABLE PLAN NACIONAL DECENAL DE EDUCACIÓN 2006-2016 REFERENCIAS A LA FAMILIA COMO INSTANCIA EDUCATIVA CORRESPONSABLE I. FINES Y CALIDAD DE LA EDUCACIÓN EN EL SIGLO XXI (GLOBALIZACIÓN Y AUTONOMÍA) II. EDUCACIÓN

Más detalles

LA IMPORTANCIA DEL ACOMPAÑAMIENTO PSICOSOCIAL PARA LA RECUPERACIÓN DE LAS PERSONAS EN SITUACIÓN DE DESPLAZAMIENTO

LA IMPORTANCIA DEL ACOMPAÑAMIENTO PSICOSOCIAL PARA LA RECUPERACIÓN DE LAS PERSONAS EN SITUACIÓN DE DESPLAZAMIENTO LA IMPORTANCIA DEL ACOMPAÑAMIENTO PSICOSOCIAL PARA LA RECUPERACIÓN DE LAS PERSONAS EN SITUACIÓN DE DESPLAZAMIENTO Las actividades desarrolladas en este proyecto son financiadas por el Departamento de Estado

Más detalles

Banco de buenas prácticas: Sector privado y construcción de paz

Banco de buenas prácticas: Sector privado y construcción de paz Banco de buenas prácticas: Sector privado y construcción de paz Nombre de la iniciativa Alianza para el desarrollo socioeconómico de las comunidades bananeras de Urabá y Magdalena Empresa que la desarrolla

Más detalles

AHORA SÍ! MOTAVITA, UN PUEBLO CON FUTURO

AHORA SÍ! MOTAVITA, UN PUEBLO CON FUTURO CATEGORÍA EJE ESTRATÉGICO- EE1 AHORA SÍ! HACÍA EL MEJORAMIENTO DE LAS CONDICIONES SOCIO CULTURALES EN MOTAVITA 3.698.058.567 15.806.019.738 3.795.439.933 3.871.348.936 27.170.867.174 69,94 1.1 PRESTACIÓN

Más detalles

H. AYUNTAMIENTO DE CELAYA, GTO. PLAN OPERATIVO ANUAL 2015 SEGUIMIENTO DE METAS Y ESTADO DEL GASTO PRESUPUESTAL PROGRAMATICO 3ER.

H. AYUNTAMIENTO DE CELAYA, GTO. PLAN OPERATIVO ANUAL 2015 SEGUIMIENTO DE METAS Y ESTADO DEL GASTO PRESUPUESTAL PROGRAMATICO 3ER. No. Meta de medida Cantidad 31120-8901 0001 Direccion General 119 elaborar reportes bimestrales de las actividades realizadas y a 1 realizar al consejo directivo. # 6,00 realizar 24 reuniones con el personal

Más detalles

CITI JUNIOR ACHIEVEMENT PROGRAMA MUJERES EMPRENDEDORAS

CITI JUNIOR ACHIEVEMENT PROGRAMA MUJERES EMPRENDEDORAS CITI JUNIOR ACHIEVEMENT PROGRAMA MUJERES EMPRENDEDORAS MISIÓN Y OBJETIVOS Desarrollar en mujeres vulnerables la capacidad de convertirse en emprendedoras de negocios, tomar riesgos y decisiones que las

Más detalles

Rendición Social Pública de Cuentas FUNDAEMSSANAR. Identificación de la organización. Ubicación de la sede principal. Información de la organización

Rendición Social Pública de Cuentas FUNDAEMSSANAR. Identificación de la organización. Ubicación de la sede principal. Información de la organización Identificación de la organización Identificación de la organización mbre de la organización Sigla FUNDAEMSSANAR Nit 814006325-9 Ubicación de la sede principal Departamento Nariño Municipio Pasto Barrio

Más detalles

EDUCACIÓN, CULTURA, RECREACIÓN Y DEPORTE.

EDUCACIÓN, CULTURA, RECREACIÓN Y DEPORTE. Este programa de gobierno es el resultado de un proceso participativo e incluyente, donde las comunidades de los diferentes sectores y niveles sociales de nuestro municipio tuvieron la oportunidad de exponer

Más detalles

Alcaldía Municipal de

Alcaldía Municipal de Alcaldía Municipal de Villanueva Casanare Porque conozco el camino INFORME DE GESTION AÑO 2008 Alcaldía Municipal de Villanueva Casanare Porque conozco el camino MUJER EDUCADA, PRODUCTIVA Y CONSTRUCTORA

Más detalles

Línea Estratégica. Población Vulnerable y Tejido Social

Línea Estratégica. Población Vulnerable y Tejido Social Línea Estratégica Población Vulnerable y Tejido Social Con la participación de 6,800 niños y niñas. Diver + Creciendo en mi ciudad cívica Actividad lúdica recreativa realizada en el parque de los Libertadores,

Más detalles

Objetivos de desarrollo del milenio MERPD CONPES 92 CONPES 102 Manual de Operaciones Experiencia Chile Solidario Experiencia Perú

Objetivos de desarrollo del milenio MERPD CONPES 92 CONPES 102 Manual de Operaciones Experiencia Chile Solidario Experiencia Perú Objetivos de desarrollo del milenio MERPD CONPES 92 CONPES 102 Manual de Operaciones Experiencia Chile Solidario Experiencia Perú Objetivos de Desarrollo del Milenio http://www.youtube.com/watch?v=hjkbwbp3ruk&feature=r

Más detalles

Para el año 2011, se operarán desde España cinco programas básicos de retorno con Colombia, a saber:

Para el año 2011, se operarán desde España cinco programas básicos de retorno con Colombia, a saber: PROGRAMA DE RETORNO AMERICA ESPAÑA SOLIDARIDAD Y COOPERACION AESCO La ONG América España -AESCO- ha venido siendo operadora desde hace unos 4 años, de programas de retorno asistido de migrantes colombianos

Más detalles

Banco de buenas prácticas: Sector privado y construcción de paz

Banco de buenas prácticas: Sector privado y construcción de paz Banco de buenas prácticas: Sector privado y construcción de paz Nombre de la iniciativa Atención Integral para Mujeres Vulnerables de los municipios de La Ceja y Rionegro. Empresa que la desarrolla Microempresas

Más detalles

DÍA INTERNACIONAL PARA LA ERRADICACIÓN DE LA POBREZA 17 de octubre

DÍA INTERNACIONAL PARA LA ERRADICACIÓN DE LA POBREZA 17 de octubre DÍA INTERNACIONAL PARA LA ERRADICACIÓN DE LA POBREZA 17 de octubre La desigualdad entre los sexos es una de las causas principales de exclusión social y de atraso en el mundo y un verdadero obstáculo para

Más detalles

FUNDACIÓN BERTA MARTÍNEZ DE JARAMILLO MODELO DE INTERVENCIÓN SOCIAL

FUNDACIÓN BERTA MARTÍNEZ DE JARAMILLO MODELO DE INTERVENCIÓN SOCIAL FUNDACIÓN BERTA MARTÍNEZ DE JARAMILLO MODELO DE INTERVENCIÓN SOCIAL Más que la existencia misma de las condiciones de extrema pobreza de una población, es la falta de oportunidades para la construcción

Más detalles

SEMANA DE LA ACCIÓN MUNICIPAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

SEMANA DE LA ACCIÓN MUNICIPAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO SEMANA DE LA ACCIÓN MUNICIPAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO Del 25 al 30 de noviembre de 2013 DATOS GENERALES DE LA EXPERIENCIA Entidad: Estado de México Localidad/Municipio: Cuautitlán Izcalli País: México

Más detalles

OBJETIVOS. 1.- Generar las condiciones necesarias para elevar la calidad de vida y el bienestar colectivo

OBJETIVOS. 1.- Generar las condiciones necesarias para elevar la calidad de vida y el bienestar colectivo DIF Misión Llevar a cabo políticas de Asistencia Social para la promoción del Desarrollo Integral de las Familias y Comunidades, con el propósito de combatir las causas y efectos de vulnerabilidad en coordinación

Más detalles

LEY 731 DE 2002 (Enero 14) Por la cual se dictan normas para favorecer a las mujeres rurales. El Congreso de Colombia DECRETA: CAPITULO I

LEY 731 DE 2002 (Enero 14) Por la cual se dictan normas para favorecer a las mujeres rurales. El Congreso de Colombia DECRETA: CAPITULO I LEY 731 DE 2002 (Enero 14) Por la cual se dictan normas para favorecer a las mujeres rurales. El Congreso de Colombia DECRETA: CAPITULO I Objeto y definiciones Artículo 1. Objeto. La presente ley tiene

Más detalles

Proyectos e iniciativas de las entidades miembros de la Asociación de Fundaciones Empresariales dirigidas a la atención de la población desplazada

Proyectos e iniciativas de las entidades miembros de la Asociación de Fundaciones Empresariales dirigidas a la atención de la población desplazada Proyectos e iniciativas de las entidades miembros de la Asociación de Fundaciones Empresariales dirigidas a la atención de la población desplazada Octubre de 2010 1. NOMBRE DE LA INICIATIVA Empoderamiento

Más detalles

ALCALDÍA MUNICIPAL DE CONFINES NIT 890.208.947-3 PLAN DE BIENESTAR SOCIAL ALCALDIA DE CONFINES-SANTANDER

ALCALDÍA MUNICIPAL DE CONFINES NIT 890.208.947-3 PLAN DE BIENESTAR SOCIAL ALCALDIA DE CONFINES-SANTANDER PLAN DE BIENESTAR SOCIAL Página 1 de 9 PLAN DE BIENESTAR SOCIAL ALCALDIA DE CONFINES-SANTANDER INTRODUCCION A raíz de las nuevas Políticas de Modernización del Estado, que buscan generar un cambio en el

Más detalles

En el DIF se promueve la integración y transformación de las familias y la comunidad donde habitan.

En el DIF se promueve la integración y transformación de las familias y la comunidad donde habitan. QUE ES EL DIF? El Sistema para el desarrollo Integral de la Familia, es el organismo encargado de otorgar asistencia social a los grupos de personas más necesitados de la sociedad veracruzana. El DIF lleva

Más detalles

CONTENIDO. Subprograma del Fortalecimiento de la Política de Desarrollo Social en el Estado de Colima.

CONTENIDO. Subprograma del Fortalecimiento de la Política de Desarrollo Social en el Estado de Colima. Programa Sectorial de Desarrollo Social 2009-2015 CONTENIDO l.- Presentación II.- Problemática y Retos IlI.- Descripción de Subprogramas Subprograma Proyectos Productivos Subprograma del Fortalecimiento

Más detalles

CIRCULAR 07. Directora Nacional de Talento Humano

CIRCULAR 07. Directora Nacional de Talento Humano CIRCULAR 07 Para: De: Directora de Talento Humano Sede Bogotá, Jefe División de Talento Humano Sede Medellín, Jefe División de Talento Humano Sede Manizales, Jefe División de Talento Humano Sede Palmira,

Más detalles

Programa Becas de Apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas. Documento de Posicionamiento Institucional 1

Programa Becas de Apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas. Documento de Posicionamiento Institucional 1 Seguimiento de los aspectos susceptibles de mejora derivados de los informes y evaluaciones externas a programas federales 2008. Programa Becas de Apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes

Más detalles

ANEXO NO. 10 (MODIFICADO MEDIANTE EL DOCUMENTO COMPLEMENTARIO)*

ANEXO NO. 10 (MODIFICADO MEDIANTE EL DOCUMENTO COMPLEMENTARIO)* ANEXO NO. 10 (MODIFICADO MEDIANTE EL DOCUMENTO COMPLEMENTARIO)* ORIENTACIONES PARA LA FORMACIÓN DE TALENTO HUMANO VINCULADO A LOS SERVICIOS DE ATENCIÓN INTEGRAL A LA PRIMERA INFANCIA 1. Contexto A través

Más detalles

PROGRAMA DE BIENESTAR E INCENTIVOS

PROGRAMA DE BIENESTAR E INCENTIVOS PROGRAMA DE BIENESTAR E INCENTIVOS TIBIRITA CUNDINAMARCA Diciembre 2014 RESOLUCION No. 037 (De 17 de Diciembre de 2014) Por el cual se adopta el Programa de Bienestar Social Laboral para el concejo municipal

Más detalles

Ministerio de la Protección Social AGENDA DE TRABAJO

Ministerio de la Protección Social AGENDA DE TRABAJO Informe país: PANORAMA LABORAL EN LA REGIÓN ANDINA, AVANCES Y PERSPECTIVAS AGENDA DE TRABAJO 1. Marco general del empleo en Colombia. 2. Marco general de las Pymes 3. Regulación e Inspección del Trabajo

Más detalles

PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO Asesor Senior en Políticas Públicas de Salud y SAN Proyecto 00072828

PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO Asesor Senior en Políticas Públicas de Salud y SAN Proyecto 00072828 PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO Asesor Senior en Políticas Públicas de Salud y SAN Proyecto 00072828 I. Información de la Posición Titulo del cargo: Contrato: Supervisor: Sede: Duración:

Más detalles

Cedula de Ciudadania No. Documento: 1085924143

Cedula de Ciudadania No. Documento: 1085924143 Metodología General de Formulación Proyecto Mejoramiento atención integral de los niños del Centro de Desarrollo Infantil, Nariño, Occidente Código BPIN: Impreso el 8 de enero de 2015 Datos del Formulador

Más detalles

INTRODUCCION DESCRIPCION DEL PROBLEMA

INTRODUCCION DESCRIPCION DEL PROBLEMA INTRODUCCION En la actualidad el problema del empleo aqueja a mas de la mitad de la población colombiana, unas veces por la falta de el y otras por el subempleo al que se esta sometiendo las personas por

Más detalles

PROGRAMA INSTITUCIONAL DEL INSTITUTO DE CAPACITACIÓN Y VINCULACIÓN TECNOLÓGICA DEL ESTADO DE CHIAPAS 2007-2012 PRESENTACIÓN

PROGRAMA INSTITUCIONAL DEL INSTITUTO DE CAPACITACIÓN Y VINCULACIÓN TECNOLÓGICA DEL ESTADO DE CHIAPAS 2007-2012 PRESENTACIÓN PROGRAMA INSTITUCIONAL DEL INSTITUTO DE CAPACITACIÓN Y VINCULACIÓN TECNOLÓGICA DEL ESTADO DE CHIAPAS 2007-2012 PRESENTACIÓN El Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica del Estado de Chiapas

Más detalles

II CONGRESO INTERNACIONAL DE DESARROLLO HUMANO MADRID 2009 LA CIUDAD SOSTENIBLE: LOS RETOS DE LA POBREZA URBANA PRESENTACIÓN DEL CASO CODESPA

II CONGRESO INTERNACIONAL DE DESARROLLO HUMANO MADRID 2009 LA CIUDAD SOSTENIBLE: LOS RETOS DE LA POBREZA URBANA PRESENTACIÓN DEL CASO CODESPA PRESENTACIÓN DEL CASO CODESPA Fortalecimiento de los tejidos educativo y socio-productivo y gestión del acceso a servicios de la zona de Ladera de Cali, Colombia Mónica Gil-Casares Técnico de Estudios

Más detalles

FIN PROPOSITO ACTIVIDAD. Página 1 de 7

FIN PROPOSITO ACTIVIDAD. Página 1 de 7 Matriz de Indicadores para Resultados 2015 Programa de Apoyo a las Federativas para Implementar y Ejecutar Programas de Prevención de la Violencia Contra las Mujeres FIN Contribuir a construir una sociedad

Más detalles

INSTITUTO MUNICIPAL DE LA MUJER Y LA FAMILIA Unidad

INSTITUTO MUNICIPAL DE LA MUJER Y LA FAMILIA Unidad 31120-0001 0001 Direccion 58% asistir a 12 reuniones al consejo estatal para prevenir y erradicar la violencia contra 1 la mujer # 12.00 33% elaborar reportes bimestrales de las actividades realizadas

Más detalles

SECTOR: 4. POBLACION VULNERABLE PROGRAMA: 4.1. ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES OBJETIVO:

SECTOR: 4. POBLACION VULNERABLE PROGRAMA: 4.1. ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES OBJETIVO: SECTOR: 4. POBLACION VULNERABLE SUBPROGRAMA: 4.1.1. ATENCIÓN A LA POBLACIÓN INFANTIL. 4.1.1.1 Atención y protección al menor. Mejorar las condiciones de vida de la población infantil del M1. Mejorar en

Más detalles

CAPACITACIONES AÑO 2012. LUGAR PRODUCTORES Programa jóvenes rurales SENA: Providencia. comercialización de cerdos

CAPACITACIONES AÑO 2012. LUGAR PRODUCTORES Programa jóvenes rurales SENA: Providencia. comercialización de cerdos 1. PRESENTACIÓN La Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria UMATA, durante el transcurso del año 2012, ha venido ejecutando diferentes actividades y proyectos que permitan dar cumplimiento a

Más detalles

REPÚBLICA DE EL SALVADOR

REPÚBLICA DE EL SALVADOR REPÚBLICA DE EL SALVADOR Remisión información sobre propuestas concretas, medidas prácticas, mejores prácticas y enseñanzas adquiridas que contribuyan a la promoción y protección de los derechos y la dignidad

Más detalles

PRÁCTICAS VIRTUALES UNIDAD DE GESTIÓN PÚBLICA SUBSECRETARÍA DE TALENTO HUMANO ALCALDÍA DE MEDELLÍN DIRECTRICES PROYECTO PRÁCTICAS VIRTUALES

PRÁCTICAS VIRTUALES UNIDAD DE GESTIÓN PÚBLICA SUBSECRETARÍA DE TALENTO HUMANO ALCALDÍA DE MEDELLÍN DIRECTRICES PROYECTO PRÁCTICAS VIRTUALES PRÁCTICAS VIRTUALES UNIDAD DE GESTIÓN PÚBLICA SUBSECRETARÍA DE TALENTO HUMANO ALCALDÍA DE MEDELLÍN DIRECTRICES PROYECTO PRÁCTICAS VIRTUALES JUSTIFICACIÓN La Alcaldía de Medellín, ve la necesidad de ser

Más detalles

MUNICIPIO DE COTA SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL

MUNICIPIO DE COTA SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL PROGRAMA: ASISTENCIA ALIMENTARIA POBLACIÓN OBJETO: Grupos de población vulnerable: niños, niñas, adolescentes, mujeres gestantes y lactantes, población en discapacidad, mujeres cabeza de hogar, adulto

Más detalles

Nuestra historia empezó en Medellín. 6.015* jóvenes beneficiarios PP. 32.432* jóvenes beneficiarios fondo EPM. Desde 2005 trabajamos juntos.

Nuestra historia empezó en Medellín. 6.015* jóvenes beneficiarios PP. 32.432* jóvenes beneficiarios fondo EPM. Desde 2005 trabajamos juntos. Nuestra historia empezó en Medellín Desde 2005 trabajamos juntos Fondo Comuna 1 [Popular] : iniciativa que surge con recursos de Presupuesto Participativo. (Este programa comenzó cuando Sergio Fajardo

Más detalles

PROGRAMA DE NUTRICION Y ALIMENTACION NACIONAL

PROGRAMA DE NUTRICION Y ALIMENTACION NACIONAL Plan Nacional de Seguridad Alimentaria NORMATIVA - LEY 25.724 PROGRAMA DE NUTRICION Y ALIMENTACION NACIONAL BUENOS AIRES, 27 de Diciembre de 2002 BOLETIN OFICIAL, 17 de Enero de 2003 Vigentes TEMA PROGRAMA

Más detalles

Matriz de Indicadores para Resultados (MIR)

Matriz de Indicadores para Resultados (MIR) Matriz de Indicadores para Resultados (MIR) Nombre del Proyecto Eje de Política Pública Objetivo Asistencia Integral a la población vulnerable del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 II. México Incluyente.

Más detalles

SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DEL ESTADO CHIHUAHUA

SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DEL ESTADO CHIHUAHUA SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DEL ESTADO CHIHUAHUA PLAN ESTRATÉGICO 2004-2010 1 MENSAJE Colaborar en el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia representa para mí

Más detalles

Apoyo Formativo a la Familia para ser Garante de Derechos a Nivel Nacional. Anteproyecto de Presupuesto 2015. Abril de 2014

Apoyo Formativo a la Familia para ser Garante de Derechos a Nivel Nacional. Anteproyecto de Presupuesto 2015. Abril de 2014 Apoyo Formativo a la Familia para ser Garante de Derechos a Nivel Nacional Anteproyecto de Presupuesto 2015 Abril de 2014 Contenido 1-2- 3-4- 5-6- Objetivos Modelo de Operación Presupuesto Proyectado

Más detalles

PLAN INSTITUCIONAL DE CAPACITACIÓN MUNICIPIO DE CHIMA SANTANDER VIGENCIA 2016

PLAN INSTITUCIONAL DE CAPACITACIÓN MUNICIPIO DE CHIMA SANTANDER VIGENCIA 2016 Codigo: Página 1 de 11 PLAN INSTITUCIONAL DE CAPACITACIÓN SANTANDER VIGENCIA 2016 Codigo: Página 2 de 11 Contenido 1. JUSTIFICACIÓN... 3 2. MARCO NORMATIVO... 4 3. OBJETIVO GENERAL... 4 4. OBJETIVOS ESPECÍFICOS:...

Más detalles

OFICINA ASESORA DE CONTROL Y ASUNTOS INTERNOS AVANCE PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL CALIDAD DE VIDA PARA TABIO 2008 2011 GESTION A DICIEMBRE 31 DE 2010

OFICINA ASESORA DE CONTROL Y ASUNTOS INTERNOS AVANCE PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL CALIDAD DE VIDA PARA TABIO 2008 2011 GESTION A DICIEMBRE 31 DE 2010 OFICINA ASESORA DE CONTROL Y ASUNTOS INTERNOS AVANCE PLAN DE MUNICIPAL CALIDAD DE VIDA PARA TABIO 2008 2011 GESTION A DICIEMBRE 31 DE 2010 SECTOR PROGRAMA ACTIVIDADES PROGRAMADAS A DICIEMBRE 31 DE 2011

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉRMINOS DE REFERENCIA SELECCIÓN DE ORGANIZACIONES RURALES PARA PARTICIPAR EN EL PROYECTO: Apoyo a la formalización y fortalecimiento de empresas asociativas rurales del Departamento de Santander 1. ANTECEDENTES

Más detalles

Protección -Acciones para Preservar y Restituir el Ejercicio Integral de los Derechos de la Niñez y la Familia

Protección -Acciones para Preservar y Restituir el Ejercicio Integral de los Derechos de la Niñez y la Familia Principales Proyectos de Inversión Protección -Acciones para Preservar y Restituir el Ejercicio Integral de los Derechos de la Niñez y la Familia diseñar de nuevas alternativas de atención, así como en

Más detalles

INFORME DE GESTIÓN ÁREA DE PSICOLOGÍA

INFORME DE GESTIÓN ÁREA DE PSICOLOGÍA INFORME DE GESTIÓN ÁREA DE PSICOLOGÍA 2014 Al haber transcurrido otro año de gestión resulta oportuno realizar un balance sobre las principales acciones llevadas a cabo. Considero que informar a la comunidad

Más detalles

GERENCIA OPERATIVA DE GESTIÓN ESTRATÉGICA DE POLÍTICAS SOCIALES MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

GERENCIA OPERATIVA DE GESTIÓN ESTRATÉGICA DE POLÍTICAS SOCIALES MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES Informe de Monitoreo Ciudadanía Porteña Y Estudiar es Trabajar Enero 2015 GERENCIA OPERATIVA DE GESTIÓN ESTRATÉGICA DE POLÍTICAS SOCIALES MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS

Más detalles

El Trabajo Infantil y la Política Pública en Colombia Prácticas y Lecciones Aprendidas 2012

El Trabajo Infantil y la Política Pública en Colombia Prácticas y Lecciones Aprendidas 2012 El Trabajo Infantil y la Política Pública en Colombia Prácticas y Lecciones Aprendidas 2012 Práctica: Categoría: Descripción La Estrategia Nacional para Prevenir y Erradicar las Peores Formas de Trabajo

Más detalles

MUNICIPIO DE COTA SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL

MUNICIPIO DE COTA SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL PROGRAMA: ATENCION INTEGRAL PARA PERSONAS EN CONDICIONES DE DISCAPACIDAD POBLACIÓN OBJETO: Personas en condiciones de discapacidad cognitiva, física y sensorial. LÍNEA BASE: 137 personas en condiciones

Más detalles

PROAN ASOCIACION CIVIL PROGRAMA DE APOYO NUTRICIONAL

PROAN ASOCIACION CIVIL PROGRAMA DE APOYO NUTRICIONAL PROAN ASOCIACION CIVIL PROGRAMA DE APOYO NUTRICIONAL Misión Contribuir a la construcción de un México sin pobreza mediante el acceso a la salud y la educación que permita a las familias indígenas constituirse

Más detalles

XI CONFERENCIA RIICOTEC La autonomía personal de los adultos mayores y personas con discapacidad, un reto del siglo XXI

XI CONFERENCIA RIICOTEC La autonomía personal de los adultos mayores y personas con discapacidad, un reto del siglo XXI XI CONFERENCIA RIICOTEC La autonomía personal de los adultos mayores y personas con discapacidad, un reto del siglo XXI Situación y perspectivas de las políticas públicas de atención a los adultos mayores

Más detalles

SISTEMA DE CONTROL INTERNO EL COLEGIO

SISTEMA DE CONTROL INTERNO EL COLEGIO Cra. 7 Nº. 9-36 Teléfono: 8475057 Fax: 8475540 SISTEMA DE CONTROL INTERNO EL COLEGIO SUBSISTEMAS 1. SUBSISTEMA DE CONTROL ESTRATÉGICO 2. SUBSISTEMA DE CONTROL DE GESTIÓN 3. SUBSISTEMA DE CONTROL DE EVALUACIÓN

Más detalles

Base de datos: Aguascalientes

Base de datos: Aguascalientes Pregunta Si/No Análisis 1 si Se aborda el Programa Nacional de Lectura que busca fortalecer las habilidades para la lectura y el uso comunicativo y fucional del español. 2 si El problema nodal dentro del

Más detalles

CAPÍTULO 3. MAPA DE OBJETIVOS.

CAPÍTULO 3. MAPA DE OBJETIVOS. CAPÍTULO 3. MAPA DE OBJETIVOS. 103. 103 CAPÍTULO III. MAPA DE OBJETIVOS. 3.1. Ideas fuerza para construcción Imagen Objetivo. Estas Ideas Fuerzas, resultan del análisis de los talleres participativos realizados

Más detalles

Organización y Funciones de un Servicio Nacional de Empleo.

Organización y Funciones de un Servicio Nacional de Empleo. Organización y Funciones de un Servicio Nacional de Empleo. Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. Secretaría de Empleo Republica Argentina Experiencias de la Región. 24 y 25 de Junio de 2010

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PEI

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PEI PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PEI PROGRAMA DE ALFABETIZACIÓN, EDUCACIÓN BÁSICA Y MEDIA PARA JÓVENES Y ADULTOS VICERRECTORIA DE DESARROLLO REGIONAL Y PROYECCIÓN COMUNITARIA SISTEMA NACIONAL DE EDUCACIÓN

Más detalles