CAPÍTULO 4 Desarrollo y Resultados del Plan de Trabajo 4.1. Descripción de las Actividades que realiza Ensign de Venezuela Las actividades llevadas a

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CAPÍTULO 4 Desarrollo y Resultados del Plan de Trabajo 4.1. Descripción de las Actividades que realiza Ensign de Venezuela Las actividades llevadas a"

Transcripción

1 26 CAPÍTULO 4 Desarrollo y Resultados del Plan de Trabajo 4.1. Descripción de las Actividades que realiza Ensign de Venezuela Las actividades llevadas a cabo en los taladros han sido divididas en etapas con el fin de observar el orden en que se desarrollan y establecer la identificación y valoración, de aspectos e impactos, de acuerdo a una secuencia lógica. La información recopilada a través de la entrevista al personal que labora en la organización y la observación de las actividades realizadas, permitió establecer cuatro etapas de operación: Mudanza. Abarca la movilización de todos los equipos, herramientas y tráiler necesarios para que el taladro pueda operar Montaje de equipos. Armada o vestida del taladro, además incluye las actividades de instalar y disponer adecuadamente todas las herramientas y equipos. Se puede mencionar: instalación de la planta eléctrica, de los sistemas de abastecimiento de agua potable, de los sistemas de recogida y tratamiento de aguas negras, delimitación de las diferentes áreas de operación e instalación del sistema de bombeo del lodo de perforación Operación. Involucra la perforación o rehabilitación de los pozos, elaboración de lodos de perforación, reparación de equipos y actividades propias de las personas que trabajan en la localización, como alimentación, uso de baños, duchas, entre otros Abandono. Comienza con el desmonte o desvestida del taladro y demás equipos. Involucra la clausura de los sistemas instalados en la etapa número dos. Finaliza con el traslado, que es donde comienza la etapa de mudanza. A continuación, en la Figura 03, se puede observar el diagrama que representa el orden que siguen las actividades que realiza un taladro de Ensign de Venezuela.

2 27 Mudanza Montaje de equipos Operación Abandono Figura 03. Proceso de actividades de los taladros. Por otra parte, las actividades desarrolladas en los taladros de perforación y rehabilitación son muy similares, por tal razón, puede realizarse una misma clasificación de las actividades que ellos llevan a cabo Identificación de los Aspectos, Impactos Ambientales y los Requisitos Legales Atribuibles a la Organización Reconocer los aspectos e impactos ambientales generados por Ensign de Venezuela. Los aspectos ambientales son el resultado de analizar las actividades que realiza la organización, éstas fueron descritas previamente. Ahora bien, dentro del Sistema de Gestión Ambiental Propuesto, el formato identificado como FOR-01. Identificación de aspectos y valoración de impactos permite identificar cuáles son los aspectos e impactos más relevantes asociados con cada actividad, y sobre ellos se diseñó el sistema de gestión. Para la propuesta de Sistema de Gestión Ambiental se elaboró el procedimiento a seguir para la identificación de los aspectos e impactos, así como para realizar su valorización; este procedimiento, ha sido identificado dentro del Sistema de Gestión Ambiental Propuesto, como PRO-01.Identificación de Aspectos

3 28 e Impactos. Siguiendo los pasos indicados en dicho procedimiento, el personal responsable de realizar la mencionada identificación y valoración, podrá consumarla con éxito. Por otra parte, la valoración de los impactos ambientales, se realizó evaluando dos factores: probabilidad de ocurrencia y severidad del impacto ambiental; la probabilidad está referida a la frecuencia con que puede ocurrir el impacto, mientras que la severidad hace mención a la magnitud del daño que pueda causar dicho impacto; tomando en cuenta las consecuencias del mismo y las posibles infracciones a la legislación que le compete a la organización. La escala de valoración fue tomada de Gayoso & Alarcón (1999), pero modificada para la propuesta. Una vez, obtenidos los valores, se realiza la multiplicación de los elementos probabilidad y severidad determinan el riesgo que presenta el impacto ambiental y, en función de dicho valor, estos se categorizan como impactos de bajo, medio o alto riesgo. Las escalas de valoración se muestran en el PRO-01, mostrado a continuación; los valores que determinan el rango de categorización del riesgo, se establecieron según criterio propio y en conjunto con el Gerente del.

4 29 PROCEDIMIENTO PARA LA DETERMINACIÓN DE ASPECTOS E IMPACTOS SIGNIFICATIVOS Código: PRO-01 Revisión: Primera Fecha: Enero 2009 PROCEDIMIENTO: DETERMINACIÓN DE ASPECTOS E IMPACTOS SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL - EDV

5 30 PROCEDIMIENTO PARA LA DETERMINACIÓN DE ASPECTOS E IMPACTOS SIGNIFICATIVOS Código: PRO-01 Revisión: Primera Fecha: Enero 2009 Página: 1 de 3 Objetivo. Proporcionar al Departamento de Higiene, Seguridad y Ambiente, una secuencia lógica para la determinación y valoración de los aspectos ambientales de las actividades de perforación de los taladros. Alcance. Este procedimiento aplica para todas las actividades desarrolladas por los taladros de Ensign de Venezuela que operan en el Distrito Oriente, incluyendo las actividades en condiciones de emergencia Definiciones. Aspecto ambiental: elemento de las actividades que puede interactuar con el medio ambiente. Impacto ambiental: cambio en el ambiente, ya sea beneficioso o perjudicial, producido por los aspectos ambientales de una organización. Responsables. Supervisor de Seguridad del taladro. Coordinador del SGA. Procedimiento. 1. Realizar una lista de las actividades desarrolladas en los taladros, siguiendo el orden en que se ejecutan las mismas. 2. Identificar cuáles de las actividades enlistadas tienen alguna interacción con el ambiente. Incluir situaciones de emergencia.

6 31 PROCEDIMIENTO PARA LA DETERMINACIÓN DE ASPECTOS E IMPACTOS SIGNIFICATIVOS Código: PRO-01 Revisión: Primera Fecha: Enero 2009 Página: 2 de 3 3. Determinar los impactos asociados a los aspectos ya determinados, en función del cambio que produce dicha actividad sobre los recursos del ambiente: aire, suelo, agua, vegetación y fauna. 4. Valorar los impactos de acuerdo a su probabilidad de ocurrencia y severidad del daño (en caso de que ocurra). La escala de valoración se muestra a continuación: P: Probabilidad de ocurrencia 1 - Poca probabilidad. (1 vez cada diez años) 2 - Podría ocurrir (1 vez al año) 3 - Ocurrencia frecuente (1 vez al mes) 4 - Alta probabilidad (diaria) S: Severidad del impacto 1 - Insignificante. Sin consecuencias adversas apreciables para el medio ambiente. Ninguna infracción de regulaciones 2 - Menor. Puede ser reversible el impacto adverso. Ninguna infracción de regulaciones 3 - Medio y largo plazo. Costoso o difícil de revertir. Violación legal 4 - Mayor, de largo plazo. Imposible o difícil de revertir. Violación reguladora 5. Seleccionar los impactos y aspectos significativos mediante el valor de su riesgo, la escala y ecuación se muestran a continuación:

7 32 PROCEDIMIENTO PARA LA DETERMINACIÓN DE ASPECTOS E IMPACTOS SIGNIFICATIVOS Código: PRO-01 Revisión: Primera Fecha: Enero 2009 Página: 3 de 3 R: Riesgo = Probabilidad de ocurrencia * Severidad del impacto 1-4; Riesgo Bajo. No requiere otra acción mas que la revisión anual para asegurarse que se mantiene en el mismo nivel 6-8; Riesgo Medio. El impacto debe ser monitoreado y vigilado. Requiere mantener medidas de control 8 con S mayor o igual a 3 Riesgo Alto. Es necesario implantar medidas de control y mitigación 9-16; ambientales. Hacer uso del formato Identificación de aspectos y valoración de impactos 6. Generar un listado final con los aspectos significativos encontrados y sus impactos asociados. Formato Registro de aspectos e impactos ambientales significativos Referencias. FOR-01. Identificación de aspectos y valoración de impactos ambientales REG-01. Registro de aspectos e impactos significativos Registros. El Registro de aspectos e impactos ambientales significativos se actualiza cada vez que se introduzcan o modifiquen las actividades realizadas por los taladros y en cada mudanza del taladro. El encargado de la gestión del Departamento HSA es responsable de mantener este registro actualizado.

8 33 Ahora bien, teniendo conocimiento de las actividades realizadas por la organización y haciendo uso de las escalas de valoración para evaluar los aspectos e impactos, para la presente propuesta, se realizó una primera evaluación de ellos; la misma fue hecha de manera general (no para un taladro en particular) y haciendo uso del formato ideado para tal fin, FOR-01. En la Tabla 1, se muestra esta primera valoración (para una mejor apreciación de esta tabla, ver anexo A). Los aspectos e impactos ambientales categorizados como de riesgo alto, pasan a formar parte de los registros del Sistema de Gestión de Ambiental, esto atendiendo al requisito de la norma ISO (2004). Dicho registro, servirá también para plantear los objetivos y metas del próximo año, cuando se evalúe nuevamente el SGA. Dentro de la propuesta, este registro ha sido identificado como REG-01. Registro de Aspectos e Impactos Significativos. La Tabla 2 muestra el registro de los impactos ambientales significativos.

9 34 Tabla 1 Identificación de Aspectos y Valoración de Impactos de las Actividades de Ensign de Venezuela. Aspectos e Impactos Ambientales SGA. FOR-01 Fecha: Octubre 2008 Lugar: Distrito Oriente Impac Actividades Descripción de la actividad Aspecto Ambiental Impacto Ambiental asociado P S R Si No MUDANZA Aumento del tráfico X Afectación de vías, puentes, X Tránsito vehículos pesados otros. Accidentes por tráfico X Traslado de personal, taladro y Movilización Disminución calidad del aire X equipos al área de perforación Emisión gases combustión de Disminución calidad del aire X vehículos. Emisión ruido de los camiones Contaminación acústica X de transporte MONTAJE DE EQUIPOS Abarca la ordenación de los Disposición de tráilers Alteración del paisaje X tráilers, montaje de planta eléctrica, montaje de la planta Instalación de equipos Disminución calidad del suelo de tratamiento de agua residual, X en la locación (compactación) delimitación de las diferentes Ocupación del suelo áreas de trabajo, vestida del Invasión de hábitat animal X taladro, entre otras. OPERACIÓN Contaminación del suelo X Preparación de lodos, Mezcla de los componentes de Disminución calidad del aire X tratamiento de cortes y Manejo de productos químicos lodo recirculación de lodos 1 Daños a la salud de trabajadores X Activiades propias del Proliferación de moscas X Alimentación de todo el Generación y tratamiento de personal en la locación personal que se encuentra en la desechos domésticos Malos olores X locación Uso de agua potable para Conducción del agua servida a Alteración del paisaje X consumo, limpieza, otros. la planta de tratamiento Malos olores X Contaminación del suelo X Contaminación de cuerpos de X Derrames en el tratamiento de agua agua servida Malos olores X Daños a la salud de trabajadores X Achiques Irrigación del agua tratada Manejo de la tubería y componentes del lodo de Manejo de productos químicos perforación Malos olores X Contaminación del suelo X Daños a la salud de trabajadores X Contaminación de cuerpos de agua X Contaminación del suelo X Contaminación del suelo X Disminución calidad del aire X Daños a la salud de trabajadores X Contaminación del suelo X Contaminación de cuerpos Uso de insumos (trapos, Generación y disposición de de X guantes, aceites, etc) desechos tóxicos agua Daños a la vegetación y fauna X Contaminación de acuíferos X Penetración del taladro en el subsuelo Pérdida de estabilidad del X terreno Perforación Daños a la vegetación fauna X Contaminación del suelo X Derrames de químicos y Daños a la vegetación y fauna X cemento Daños a la salud de trabajadores X Cementación 3 Contaminación del suelo X Contaminación de cuerpos Generación y disposición de de X desechos tóxicos agua Daños a la vegetación y fauna X Generación y disposición de Completación Contaminación del suelo X desechos tóxicos Contaminación del suelo X Contaminación de cuerpos Mantenimiento de los Limpieza de los equipos y Generación y disposición de de X equipos herramientas utilizados desechos tóxicos agua Daños a la vegetación y fauna X Contaminación del suelo X Contaminación de cuerpos de Derrame de ripios o fluidos en X agua base a aceite o agua; de aceite Daños a la vegetación y fauna X usado, otros Daños a la salud de trabajadores X Ocurridas con poca frecuencia Contaminación del suelo X Condiciones de pero cuyo daño a la salud Contaminación de cuerpos de emergencia humana y al ambiente puede ser Arremetida y reventón X agua muy alto (desbordamiento de fluido o Daños a la vegetación y fauna X gas) Daños a la salud de trabajadores X Incendios Daños a la vegetación y fauna X Daños a la salud de trabajadores X ABANDONO Desmantelamiento de Desvestida y carga de los Derrame de ripios o fluidos en Contaminación del suelo X las instalaciones y equipos a los medios de base a aceite o agua; de aceite Daños a la salud de trabajadores X limpieza del área transporte usado, otros Contaminación del suelo X Derrame de efluentes Daños a la salud de trabajadores X Proliferación de moscas X Cierre de los sistemas Generación y tratamiento de Clausura sistemas de instalados para el servicio del desechos domésticos Malos olores X tratamiento de residuos campo Contaminación del suelo X Contaminación de cuerpos Generación y disposición de de X desechos tóxicos agua Daños a la vegetación y fauna X 1 Realizado por PDVSA 2 No se realizan estudios para comprobar tal contaminación 3 Realizado por otra contratista de la operadora (PDVSA)

10 35 Tabla 2 Registro de Aspectos e Impactos Significativos. Fecha: Noviembre de 2008 Lugar: Distrito Oriente Registro de Aspectos e Impactos Significativos SGA. REG-01 Aspecto Derrames en el tratamiento de agua servida Irrigación del agua tratada Generación y disposición de desechos tóxicos Derrame de ripios o fluidos que contienen aceite, agua; o aceite usado, entre otros. Arremetida (desbordamiento de fluido o gas) Incendios Impacto Contaminación del suelo Contaminación de cuerpos de agua Contaminación de cuerpos de agua Contaminación de cuerpos de agua Degradación de la vegetación y fauna existente Degradación de la vegetación y fauna existente Por otra parte, cabe destacar que pueden existir localizaciones mas sensibles ambientalmente que otras, por tal razón se propone que se realice la identificación de aspectos ambientales y valoración de sus impactos cada vez que el taladro se mude a una nueva localización, esto con el fin de prestar mayor atención durante las operaciones e idear actividades especiales en caso de que se consideren necesarias Requisitos legales aplicables a Ensign de Venezuela. Analizando la legislación nacional en materia ambiental. Se obtuvieron los requisitos a cubrir por la organización. Para comenzar dicho análisis, se partió de la constitución nacional y se siguió por las leyes orgánicas, leyes ordinarias y decretos (en el orden mencionado), con la finalidad de identificar cuáles de los artículos aplican sobre las actividades realizadas por la organización.

11 36 Con el fin de que la organización pueda reevaluar la legislación que le compete, se diseñó un formato para ser incluido dentro del SGA, identificado como FOR-02.Listado de Legislación Aplicable, el cual busca evaluar la aplicabilidad de la legislación, vigencia de ella y cumplimiento por parte de Ensign de Venezuela (Tabla 3). En este formato, se detalla el contenido de los artículos de la legislación que se evalúa. Una vez, que la legislación y sus artículos son identificados en el formato de competencia para la organización, la información, es registrada en el Sistema de Gestión Ambiental, por ser este registro un requisito de la norma ISO (2004). Dentro del SGA, se ha identificado tal registro como REG-02.Requisitos Legales a Cumplir, y se muestra en la Tabla 4.

12 Fecha: Noviembre de 2008 Legislación Lugar: Distrito Oriente Generalidades Ambientales Constitución 24/03/2000 La Constitución es la norma de la suprema y el fundamento República del ordenamiento jurídico. Bolivariana de Todas las personas y los Venezuela órganos que ejercen el Poder Público están sujetos a esta Constitución. Ley Orgánica 22/12/2006 Establecer las disposiciones del Ambiente y desarrollar los principios rectores para la gestión del ambiente, en el marco del desarrollo sustentable como derecho y deber fundamental del Estado y de la sociedad Ley Penal del 03/01/1992 Tipificar como delitos Ambiente aquellos hechos que violen las disposiciones relativas a la conservación, defensa y mejoramiento del ambiente, y establecer las sanciones penales correspondientes Ley de 24/05/2000 Establecer los principios Diversidad rectores para la Biológica conservación de la Diversidad Biológica Decreto /04/1996 Establecer los Normas sobre procedimientos conforme a evaluación los cuales se realizará la ambiental de evaluación ambiental de actividades actividades susceptibles de susceptibles de degradar el ambiente degradar el ambiente Desechos Ley residuos desechos sólidos Fecha Objeto de la legislación de 18/11/2004 Establecer y aplicar un y régimen jurídico a la producción y gestión responsable de los residuos y desechos sólidos, cuyo contenido normativo y utilidad práctica debe generar la reducción de los desperdicios al mínimo, y evitar situaciones de riesgo para la salud humana y calidad ambiental Ley sobre 13/11/2001 Regular la generación, uso, sustancias, recolección, materiales y almacenamiento, desechos transporte, tratamiento y peligrosos disposición final de las sustancias, materiales y desechos peligrosos, así como cualquier otra operación que los involucre, con el fin de proteger la salud y el ambiente Decreto /08/1998 Regular la recuperación de Normas para materiales y el manejo de el control de la desechos, cuando los recuperación mismos presenten de materiales características, composición peligrosos y el o condiciones peligrosas manejo de representando una fuente de desechos riesgo a la salud y el peligrosos ambiente Decreto /04/1992 Regula las operaciones de Normas para manejo de los desechos el manejo de sólidos de origen los desechos domésticos, comercial, sólidos de industrial o de cualquier origen otra naturaleza no doméstico, peligrosa, con el fin de comercial, evitar riesgos a la salud y el industrial o de ambiente cualquier otra naturaleza, que no sean peligrosos Agua Ley de aguas 02/01/2007 Establecer las disposiciones que rigen la gestión integral de las aguas, como elemento indispensable para la vida, el bienestar humano y el desarrollo sustentable del país, y es de carácter estratégico e interés de Estado Decreto /12/1995 Establecer las normas para Normas para el control de la calidad de la clasificación los cuerpos de agua y de los y el control de vertidos líquidos la calidad de los cuerpos de agua y vertidos o efluentes líquidos Aire Decreto /05/1995 Establecer las normas para Normas sobre el mejoramiento de la la calidad del calidad del aire y la aire y control prevención y control de la de la contaminación atmosférica contaminación producida por fuentes fijas y atmosférica móviles capaces de generar emisiones gaseosas y partículas Decreto /04/1992 Establece las normas para Normas sobre el control de la el control de la contaminación producida contaminación por fuentes fijas o móviles generado por generadoras de rudo ruido Formato Listado de Legislación Aplicable SGA. FOR-02 Art. Referido Capítulo II y y y Contenido Es derecho y deber de cada generación proteger y mantener el ambiente en beneficio de sí misma y del mundo futuro Todas las actividades susceptibles de generar daños a los ecosistemas deben ser previamente acompañadas de estudios de impacto ambiental y socio cultural Los contratos celebrados por la empresa con la República o en los permisos que esta última le otorgue, se considera incluida la obligación de conservar el equilibrio ecológico, permitir el acceso a la tecnología y transferencia de la misma en condiciones mutuamente convenidas y de restablecer el ambiente a su estado natural cuando éste resultara alterado Le empresa es responsable en la formulación de proyectos que implican la utilización de los recursos naturales, por lo tanto genera procesos de educación ambiental La empresa posee autorización para realizar una actividad definida como nociva para el medio ambiente La empresa realiza pago indemnizatorio por cualquier daño ambiental causado como consecuencia de sus actividades La empresa posee un contrato de póliza de seguros que cubra posibles daños al ambiente derivados de las actividades propias de la empresa Procedimiento para actividades de hidrocarburos Se ha presentado ante el Ministerio del Ambiente el Plan de Supervisión Ambiental La instalación paga la tasa municipal por los servicios de gestión de desechos sólidos a la autoridad municipal competente La instalación aplica cualquier recomendación realizada por la autoridad municipal competente relativa al adecuado almacenamiento y manejo de los desechos sólidos, y notifica a las autoridades competentes cualquier incumplimiento observado durante el servicio Los desechos sólidos generados por la instalación se clasifican de acuerdo a sus propiedades físicoquímicas, volumen, requisitos específicos de manejo y son almacenados de forma segura en recipientes adecuados Los desechos peligrosos se depositan en rellenos sanitarios autorizados y en ningún caso se depositan o abandonan materiales y desechos peligrosos, incluyendo los recipientes que los contienen, en el suelo, subsuelo, cuerpos de agua o aire de manera incontrolada Las sustancias y materiales peligrosos que se manejen en la instalación se clasifican según el sistema de las Naciones Unidas de nueve clases distintas de riesgo Todas las sustancias y los materiales peligrosos que se manejen en la instalación se envasan de forma segura y se etiquetan con arreglo a su nivel de riesgo Las sustancias peligrosas que se manejen en la instalación que se hayan identificado según el sistema de clasificación de las Naciones Unidas se envasan y etiquetan con arreglo a su nivel de riesgo La instalación informa acerca de la cantidad y tipo de sustancias, materiales o desechos peligrosos generados o manejados, siempre que el Ministerio del Ambiente lo solicita Se ha entregado a los conductores de las unidades de transporte de residuos peligrosos los equipos necesarios para atender a cualquier contingencia, las hojas de seguridad y datos técnicos de los residuos trasladados, póliza de seguro, plan de emergencia, Los desechos sólidos peligrosos generados se identifican y clasifican según las categorías enumeradas en el anexo B del Decreto La instalación se asegura que los aceites usados generados por su actividad se recogen por empresas gestoras para su regeneración, reuso y/o reciclaje La instalación genera residuos peligrosos y los deposita en recipientes rígidos y resistentes, cerrados herméticamente para evitar cualquier riesgo de contaminación por fugas o derrames El transporte de materiales peligrosos recuperables fuera de la instalación se realiza utilizando los vehículos de la empresa adecuados para el tipo de material a transportar y se cumplen con las medidas de seguridad, vigilando que no se produzcan fugas Se entrega a los transportistas de desechos peligrosos que movilizan desechos potencialmente recuperables las planillas de seguimiento en las que se identifica el material, la cantidad, procedencia y destino, la fecha de transporte y la póliza de seguro Se ha contratado los servicios de empresas especializadas para el transporte de materiales combustibles peligrosos recuperables en estado sólido o líquido, que presenten riesgos clase 4 ó 5, explosivos o inflamables respectivamente Los gestores de desechos contratados, están registrados en el Ministerio del Ambiente y operan en condiciones seguras, aplicando las medidas de protección ambiental necesarias Los desechos peligrosos no se almacenan en la instalación durante un período superior a cinco (5) años y si han sido identificados con una categoría de riesgo 4 ó 5, correspondiente a explosivos o inflamables, el período máximo será de un (1) año Los desechos peligrosos se almacenan en recipientes herméticos, etiquetados con la identificación del registro, el generador, la fecha de envasado, la cantidad transportada y el símbolo de peligro Los desechos sólidos no peligrosos generados en la instalación son depositados, almacenados, recolectados, transportados, recuperados, reutilizados, procesados, reciclados y aprovechados de tal manera que no causen deterioros a la salud y al ambiente Se entregan los desechos sólidos no peligrosos generados por la instalación a los servicios municipales de recogida y gestión de residuos para su tratamiento y disposición final Se prohíbe la descarga, infiltración o inyección en el suelo o en el subsuelo de vertidos líquidos tratados o no, cuyo contenido de sustancias pertenecientes al Grupo I, especificadas en el artículo 9, superen los límites establecidos en el artículo 10 de este Decreto La organización presenta ante el Ministerio de Medio Ambiente un informe de caracterización de los vertidos al menos una vez cada tres meses, en función de las actividades desarrolladas por el establecimiento inscritas en el Registro de Actividades Susceptibles de Degradar el Ambiente La actividad de la empresa se encuentra dentro del listado presentado en este artículo, por tal razón debe someterse a esta norma Los límites de emisión de contaminantes al aire y de opacidad son los señalados en este artículo Los niveles de ruido generados por las actividades de la empresa se consideran tolerables, según lo enmarcado en este artículo La emisión de ruido de los vehículos de transporte terrestre no excede los niveles aquí señalados Aplica Si No Si Si Si No Si Si Si Si No Si Si Si Si Si Si Si Si Si No Si Si Si No Si Si Si No Si Si Si No Si Si No No Si Si Observacion Realizado por la operadora (P.D.V.S.A) RASDA Póliza Ambiental Todos los artículos pueden aplicar Póliza Ambiental Realizado por la operadora (P.D.V.S.A) Realizado por la operadora (P.D.V.S.A) dentro del Estudio de Impacto Ambiental Informe de Gestión Semestral Realizado por las subcontratistas encargadas de manejar dichos desechos. La empresa solo supervisa que se cumpla No se realiza en vehículos de la empresa, sino en el de las subcontratistas Fecha de concesión Válida hasta Ha cumplido la organización? Si No 37 Tabla 3 Formato de Legislación Aplicable. Para una mejor apreciación de este formato, ver anexo B.

13 38 Tabla 4 Registro de Requisitos Legales a Cumplir por Ensign de Venezuela. Registro de Requisitos Legales Aplicables SGA. REG-02 Fecha: Lugar: Fecha: Legislación Art. Referido Observaciones Cumple la organización? Generalidades Ambientales Constitución de la República 127 y 129 Bolivariana de Venezuela Realizado por la 128 operadora (P.D.V.S.A) Ley Orgánica del Ambiente 83 RASDA 116 Póliza Ambiental Ley Penal del Ambiente Todos los artículos pueden aplicar Ley de Diversidad Biológica 52 Póliza Ambiental Decreto Normas sobre evaluación ambiental de actividades susceptibles de degradar el ambiente 28 Realizado por la operadora (P.D.V.S.A) dentro del Estudio de Impacto Ambiental Desechos Ley de residuos y desechos sólidos , 10, 17 y 45 Ley sobre sustancias, materiales y desechos peligrosos 19 Decreto Normas para el control de la recuperación de materiales peligrosos y el manejo de desechos peligrosos Decreto Normas para el manejo de los desechos sólidos de origen doméstico, comercial, industrial o de cualquier otra naturaleza, que no sean peligrosos Agua Decreto 883. Normas para la clasificación y el control de la calidad de los cuerpos de agua y vertidos o efluentes líquidos Aire Decreto Normas sobre el control de la contaminación generado por ruido 5, , 18, 20, 29, 36 y 40 2 y 3 16 y 26 5 y 7 Informe de Gestión Semestral

14 39 Además, para la Propuesta de Sistema de Gestión Ambiental, se creó un procedimiento en la cual se señalan los pasos a seguir para identificar los requisitos legales a ser tomados en cuenta en las próximas oportunidades por la empresa, este procedimiento ha sido referido como PRO-02.Identificación de Requisitos Legales. En tal procedimiento, se señala los pasos para realizar el análisis de la legislación nacional, con el fin de identificar la que le compete a la organización EDV; también, se hace referencia al formato y registro, mostrados anteriormente, con el fin de que se haga uso de ellos y se facilite así la documentación del SGA. El procedimiento PRO- 02, se muestra a continuación.

15 40 PROCEDIMIENTO PARA LA IDENTIFICACIÓN DE REQUISITOS LEGALES Código: PRO-02 Revisión: Primera Fecha: Enero 2009 PROCEDIMENTO: IDENTIFICACIÓN DE REQUISITOS LEGALES SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL - EDV

16 41 PROCEDIMIENTO PARA LA IDENTIFICACIÓN DE REQUISITOS LEGALES Código: PRO-02 Revisión: Primera Fecha: Enero 2009 Página: 1 de 2 Objetivo. Proporcionar al departamento de Seguridad, Higiene y Ambiente, el procedimiento a seguir para la identificación de los requisitos legales, aplicables a los aspectos ambientales de las actividades de perforación de Ensign de Venezuela. Alcance. El procedimiento cubre los requisitos legales aplicables a los aspectos ambientales de las actividades de perforación de los taladros que operan en el Distrito Oriente de Ensign de Venezuela. Definiciones. No aplica. Responsables. Coordinador del SGA. Procedimiento. 1. Identificar los requisitos legales ambientales vigentes y la normativa ambiental, aplicables a la compañía. FOR-02. Listado Legislación Aplicable 2. Actualizar dicho formato, de ser necesario (si existe nueva legislación, si ha sido modificada o las actividades de la empresa han cambiado) 2.1. Revisar y analizar cada uno de los artículos de la legislación y contrastarlos con las actividades de la empresa, así se obtiene aquellos que le competen Completar el FOR-02; en la columna Contenido escribir una breve descripción del artículo o parte de él que le atañe a la organización (esto permite que la revisión del cumplimiento legal se haga más fácil).

17 42 PROCEDIMIENTO PARA LA IDENTIFICACIÓN DE REQUISITOS LEGALES Código: PRO-02 Revisión: Primera Fecha: Enero 2009 Página: 2 de 2 3. Relacionar los aspectos ambientales significativos encontrados, con la legislación identificada en el paso 1, vaciando la información en el formato Listado de Legislación Aplicable 4. Evaluar si la legislación aplicable está siendo cumplida por la empresa, vaciar la información en la columna correspondiente del FOR Generar un listado de la legislación a cumplir. REG-02. Requisitos legales. 6. Si la organización no está cumpliendo con algún artículo, reflejarlo en el REG-02 en la sección correspondiente y registrar la observación. Referencias. FOR-02. Listado Legislación Aplicable REG-02. Registro de requisitos legales Registros. El Registro de requisitos legales que se genera de este procedimiento, es revisado y actualizado por el Coordinador del SGA anualmente o antes de este lapso, si se modifican las actividades desarrolladas en los taladros o la legislación.

18 Diseño del Sistema de Gestión Ambiental Atendiendo a los Requisitos de la Norma ISO 14001(2004) La norma cuenta con cinco etapas: política ambiental, planificación, implementación - operación, verificación y revisión por parte de la dirección; a continuación, se describe cada una de ellas para la propuesta Política ambiental propuesta. Entendida como el compromiso de Ensign de Venezuela para desarrollar sus actividades con respeto y cuidado del ambiente. Para ello se diseñó, en conjunto con el Gerente de Seguridad, Higiene y Ambiente, una política con base en las actividades de la organización y del compromiso que ella manifiesta por cuidar el ambiente. La Figura 04 muestra la Política de Ambiente propuesta para Ensign de Venezuela. Para la elaboración de la política, se han tomado en cuenta los requisitos que la norma ISO (2004) contempla, entre estos requisitos se pueden mencionar: compromiso de mejora continua; identificación y minimización de los impactos ambientales significativos generados por la organización; cumplimiento con los requisitos legales y comunicación de la política y del SGA a todas las personas que laboran en la organización.

19 44 En Ensign de Venezuela estamos comprometidos en realizar nuestras actividades de una manera segura y sustentable con el ambiente, a través de mejoras continuas en el desempeño ambiental en todas nuestras operaciones. Para lograrlo: Desarrollamos sistemas de manejo ambiental en nuestras operaciones, a través de planes orientados a prevenir cualquier tipo de contaminación que pudiera originarse de nuestras actividades. Identificamos y evaluamos los aspectos ambientales de nuestras actividades de perforación y rehabilitación de pozos petroleros y minimizamos sus impactos negativos. Cuantificamos nuestros residuos, sólidos y líquidos, y nos aseguramos de gestionarlos adecuadamente. Cumplimos con la legislación y normas nacionales referidas al ambiente, así como con todos aquellos requisitos que sean aplicables en razón de nuestra actividad. Promovemos la divulgación y comprensión de nuestra política ambiental dentro de la organización, mediante la comunicación continua a nuestros trabajadores y todas aquellas personas que trabajan en nombre de nuestra organización. Revisamos y actualizamos nuestra política ambiental y el correcto funcionamiento de lo establecido en nuestro plan de gestión ambiental, conforme las circunstancias o la legislación así lo requieran. Para garantizar la consecución de los objetivos marcados, en EDV damos disposición de todos los medios que estimamos son necesarios. Figura 04. Política de Ambiente Propuesta para Ensign de Venezuela

20 Planificación. Esta etapa esta divida a su vez en tres sub etapas: Aspectos e Impactos Ambientales, Requisitos Legales y Otros, Objetivos, Metas y Programas. Ahora bien, las primeras dos etapas (aspecto e impactos, requisitos legales y otros) fueron desarrolladas en el apartado anterior puesto que se consideraron un objetivo específico de esta propuesta, por ser ellos la base del Sistema de Gestión Ambiental. A continuación, se desarrolla la tercera sub-etapa: a. Objetivos, metas y programas: los objetivos ponen en acción la política de la organización. Para el desarrollo de esta propuesta, se plantearon objetivos con base a los impactos ambientales identificados, además se seleccionaron los objetivos considerados como importantes y factibles para su ejecución analizando los factores recursos, tecnología y requisitos legales a cumplir. Los criterios de valoración utilizados fueron modificados de los presentes en el Manual del Sistema de Gestión Ambiental desarrollado por IHOBE, Sociedad Pública Gestión Ambiental (2000). En cuanto al factor recursos, se refiere al valor económico o costo que le acarrearía a la organización EDV, cumplir con el objetivo planteado; por otra parte, el factor tecnología hace referencia a la complejidad de equipos y sistemas tecnológicos necesarios para el cumplimiento del objetivo propuesto; finalmente, el factor de requisitos legales y otros hace mención al incumplimiento o no que se generaría por no desarrollar el objetivo planteado. Estos criterios se muestran dentro del procedimiento PRO-03.Establecimiento de Objetivos, Metas, Programas y Planes, allí mismo, se señalan los criterios de categorización. A continuación, se muestra el procedimiento.

21 46 PROCEDIMIENTO PARA EL ESTABLECIMIENTO DE OBJETIVOS, METAS, PROGRAMAS Y PLANES Código: PRO-03 Revisión: Primera Fecha: Enero 2009 PROCEDIMIENTO: ESTABLECIMIENTO DE OBJTEIVOS, METAS, PROGRAMAS Y PLANES SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL - EDV

22 47 PROCEDIMIENTO PARA EL ESTABLECIMIENTO DE OBJETIVOS, METAS, PROGRAMAS Y PLANES Código: PRO-03 Revisión: Primera Fecha: Enero 2009 Página: 1 de 4 Objetivo. Regular el proceso de selección de los objetivos, metas y programas ambientales de forma coherente con lo establecido en la política ambiental de la organización y con los recursos de la misma. Alcance. Todos los objetivos, metas y programas que se deriven de los impactos y aspectos ambientales significativos, otros requisitos u objetivos de mejora que la organización desee asumir. Definiciones. Meta (ambiental): requisito de desempeño detallado aplicable a la parte de la organización que suscribe el SGA, se origina de un objetivo ambiental y es necesario establecer y cumplir para lograr dicho objetivo. Objetivo (ambiental): fin de carácter general coherente con la política ambiental de la organización, que ésta se establece. Plan: ordenamiento para realizar actividades que persiguen un objetivo y éste a su vez, es parte de otro objetivo ambiental mayor. Los planes son parte de los programas ambientales, como descripción mas detallada de una actividad señalada y con el desarrollo del contenido que ésta involucra. Aplicable para aquellas actividades que requieren de una programación especial. Programa: orden de actividades desarrolladas para alcanzar un objetivo, posee una fecha de cumplimiento y un responsable bien definido. Responsables. Coordinador de la Gestión Ambiental / Supervisores SHA

23 48 PROCEDIMIENTO PARA EL ESTABLECIMIENTO DE OBJETIVOS, METAS, PROGRAMAS Y PLANES Código: PRO-03 Revisión: Primera Fecha: Enero 2009 Página: 2 de 4 Procedimiento. 1. Considerar los aspectos e impactos ambientales significativos para la propuesta de objetivos y metas. 2. Evaluar la viabilidad de cada uno de los objetivos planteados en función de los recursos necesarios para alcanzarlos, tecnología a utilizar y requisitos legales a cumplir. La escala de valorización se muestra a continuación: Criterio Muy importante: 2 Importante: 1 Poco importante: 0 Recursos Económicamente aceptable con posibilidad de beneficios o retorno de la inversión en poco tiempo Económicamente aceptable con posibilidad de beneficios o retorno de la inversión asumibles Costo excesivo con poca posibilidad de retorno de la inversión o en un periodo de tiempo muy largo Tecnología Es indispensable para lograrlo, existe una tecnología que permite el cumplimiento del objetivo No es necesaria para lograrlo, el acceso a ella es difícil No es necesaria o no existe como una alternativa Requisitos legales y otros a cumplir Se puede generar incumplimiento legal y sanciones Puede generar un incumplimiento o no conformidad con los requisitos No genera incumplimiento 3. Para cada objetivo, sumar el valor asignado a cada criterio y establecer una calificación general. 4. En función del valor o calificación general, ordenar los objetivos quedando establecida su prioridad (el FOR-03 Priorización de objetivos permite realizar esta actividad) El criterio para determinar la prioridad de cada objetivo se muestra a continuación:

24 49 PROCEDIMIENTO PARA EL ESTABLECIMIENTO DE OBJETIVOS, METAS, PROGRAMAS Y PLANES Código: PRO-03 Revisión: Primera Fecha: Enero 2009 Página: 3 de 4 Valoración global Prioridad 5-6 Alta: es necesario y viable el establecimiento del objetivo 3-4 Media: el objetivo puede establecerse, aunque podrían evaluarse otros criterios para fijar la decisión 0-2 Baja: no es viable el logro del objetivo Algunos objetivos relacionados con aspectos significativos pueden resultar en baja prioridad debido a los criterios de tecnología o recursos, siempre que no se esté incumpliendo la legislación estos objetivos pueden quedar allí; de lo contrario es necesario reevaluarlo o buscar otra alternativa para su cumplimiento. 5. Plantear metas que estén acordes con el cumplimiento de los objetivos y que sean mesurables, cuando sea posible. 6. Resumir los objetivos y metas establecidas haciendo uso del formato Objetivos y metas, así queda elaborado el documento que lleva el mismo nombre. 7. Crear programas ambientales en función del logro de tales objetivos y alcance de metas. Seguir el formato REG-03 Registro de Programas Ambientales 8. Diseñar los planes que se consideren necesarios en el desarrollo de los programas creados. Como parte fundamental del SGA, todos son archivados en la carpeta Sistema de Gestión Ambiental EDV en la sección correspondiente a Planes de gestión ambiental. Cada plan debe contener: Objetivo: que se pretende alcanzar con el plan y que es acorde con el objetivo del programa al que corresponde. Responsable: de llevar a cabo el plan. Módulos: los que componen el plan, cada uno con su contenido desarrollado.

25 50 PROCEDIMIENTO PARA EL ESTABLECIMIENTO DE OBJETIVOS, METAS, PROGRAMAS Y PLANES Código: PRO-03 Revisión: Primera Fecha: Enero 2009 Página: 4 de 4 Programación: incluyendo la forma en que se dictara o llevará a cabo cada módulo del plan, describiendo tiempo de duración y frecuencia de cada uno. Abarca también los registros que pueden quedar de la ejecución del plan y su archivados. Referencias: de procedimientos, formatos y registros que están involucrados en el plan. Referencias. FOR-03. Priorización de objetivos REG-03. Programas Ambientales FOR-04. Objetivos y Metas (Documento) Registros. Los resultados de este procedimiento se mantienen en el REG-03 y el documento Objetivos y Metas. Es revisado por el coordinador de la gestión ambiental de forma anual para determinar el cumplimiento de los mismos, desviaciones presentadas y realizar las modificaciones pertinentes para el año próximo.

26 51 Ahora bien, para la Propuesta del SGA, se plantearon objetivos con la finalidad minimizar y controlar los impactos significativos que habían sido determinados anteriormente tales como disminuir los derrames de aguas negras durante su tratamiento y evitar la contaminación por irrigación y disponer adecuadamente, desde su generación, todos los desechos de los taladros y áreas de patio; además, se plantearon otros objetivos que para la gestión administrativa de la organización resultan importantes, ya que facilitan la solicitud de permisos o trámites legales; estos se propusieron en atención a las necesidades que Ensign de Venezuela manifestó tener, como por ejemplo minimizar el tiempo de trámite para la Renovación de la Autorización de Funcionamiento. En la Tabla 5, se muestran los objetivos planteados y su valoración, cabe destacar que el formato en que se muestra la valoración, ha sido creado para tal fin, con el objetivo de que pueda también quedar archivado tanto como documento digital y físico dentro del SGA como un soporte de éste. Una vez definidos los objetivos de prioridad alta, se procedió a plantear metas, programas y planes que permitan alcanzarlos, también se crean actividades específicas para cada uno de ellos. Todo el procedimiento es registrado y los formatos quedan elaborados para el sistema de gestión ambiental. En la Tabla 6, se muestra el resumen de los objetivos, metas, programas y planes propuestos, sometidos a evaluación por la organización Ensign de Venezuela para su puesta en marcha.

27 52 Tabla 5 Priorización de Objetivos Propuestos para el Sistema de Gestión Ambiental Objetivo Informar a los empleados de la gestión ambiental de la organización Minimizar el número de condiciones a cumplir para la obtención de la autorización de funcionamiento Disminuir los derrames durante el tratamiento de aguas servidas y evitar la contaminación por irrigación Disponer adecuadamente, desde su generación, todos los desechos de los taladros y áreas de patio Priorización de Objetivos SGA. FOR-03 Criterios Recursos Tecnología Requisitos legales a cumplir Valoración global Alta Alta Alta Alta Prioridad Comentarios Para la Propuesta de Sistema de Gestión Ambiental, todos los objetivos planteados resultaron de alta prioridad, por lo tanto, con base a los cuatro objetivos (4), se propusieron metas para su logro y se diseñaron los programas y planes que se consideraron necesarios.

28 53 Tabla 6 Objetivos, Metas, Programas y Planes Ambientales Objetivo Meta Programa Plan Informar a los empleados en la gestión ambiental de la organización Minimizar el número de observaciones a cumplir para la obtención de la renovación de la autorización de funcionamiento Disminuir los derrames durante el tratamiento de aguas servidas y evitar la contaminación por irrigación Disponer adecuadamente, desde su generación, todos los desechos de los taladros y área de patios Mantener informado al 100% de los empleados sobre los aspectos mas relevantes de la gestión ambiental de la organización Reducir en dos (2) el número de condiciones exigidas en comparación con el año anterior Ningún derrame de agua servida Mantener la caracterización del agua a asperjar en 100% de cumplimiento con la norma (Decreto 883) Encontrar cero (0) desechos fuera de su respectivo contenedor Comunicación de la gestión ambiental de EDV Renovación de la autorización de funcionamiento sin condiciones Tratamiento y asperjado de aguas negras, en armonía con el ambiente Disposición de desechos sólidos peligrosos y no peligrosos Plan de capacitación para supervisores SHA Plan de sensibilización del personal de taladro Plan de comunicación ambiental Plan de inspección ambiental Plan de inspección ambiental Plan de inspección ambiental Para generar compromisos con los objetivos y metas planteadas, se elaboró un formato que permite registrar cada objetivo y asociarlos con el responsable de su cumplimiento, también se muestra, en dicho formato, los plazos para alcanzar las metas y lograr los objetivos. El mismo ha sido identificado como FOR-04.Objetivos y Metas, y se muestra en las Tabla 7. Este formato, FOR-04, es parte de la documentación del SGA, esto con el fin de dar cumplimiento al requisito de la norma ISO (2004) que, en tal sentido, solicita que se documenten los objetivos planteados para el SGA.

29 54 Tabla 7 Objetivos y Metas Propuestos para el Sistema de Gestión Ambiental Objetivos, Metas y Programas del Sistema de Gestión Ambiental SGA. FOR-04 Objetivo Meta Responsables Informar a los empleados en la gestión ambiental de la organización Minimizar el número de observaciones a cumplir para la obtención de la renovación de la autorización de funcionamiento Disminuir los derrames durante el tratamiento de aguas servidas y evitar la contaminación por irrigación Disponer adecuadamente, desde su generación, todos los desechos de los taladros y área de patios Mantener informado al 100% de los empleados sobre los aspectos mas relevantes de la gestión ambiental de la organización Reducir en dos (2) el número de condiciones exigidas en comparación con el año anterior Ningún derrame de agua servida Mantener la caracterización del agua a asperjar en 100% de cumplimiento con la norma (Decreto 883) Encontrar cero (0) desechos fuera de su respectivo contenedor Coordinador GA Coordinador GA Supervisores HSA Coordinador GA Coordinador GA Fecha de inicio Enero 2009 Última visita de inspección (Diciembre 2008) Enero 2009 Enero 2009 Fecha culminación de la actividad diciembre-09 Próxima visita de inspección diciembre-09 diciembre-09 Por otra parte, en cuanto a los programas ambientales, todos han sido desarrollados bajo un formato ideado para tal fin, con el propósito de que sirva como registro del Sistema de Gestión Ambiental, de esta forma se da también cumplimiento a los requisitos de la norma, puesto que ella señala la necesidad de mantener archivados los objetivos, metas y programas propuestos como soporte de que el SGA es implementado. A continuación, de las Tabla 8 atabla 11, muestran los programas propuestos.

30 55 Tabla 8 Programa Ambiental: Comunicación de la Gestión Ambiental Programa Ambiental SGA. REG-03 Título Comunicación de la Gestión Ambiental de EDV Objetivo Informar a los empleados en la gestión ambiental de la organización Meta Descripción Recursos y medios Mantener informado al 100% de los empleados sobre los aspectos mas relevantes de gestión ambiental de la organizac Informar a todos los trabajadores sobre aspectos de la gestión ambiental tales como RASDA, Autorización de funcionamiento, impactos generados por la organización, legislación ambiental pertinente e información general para el cuidado del ambiente. Formar a aquellos trabajadores que desempeñan un rol dentro del sistema de gestión ambiental Utilizados comúnmente para la realización de tópicos semanales y exposiciones. Indicador del objetivo Número de empleados que recibieron la información / número de empleados de la organización Responsable del programa Nº 1 2 Descripción de las tareas Capacitación de los supervisores SHA (Plan de capacitación para supervisores SHA) Sensibilización al personal del taladro (Plan de sensibilización del personal de taladro) Coordinador de la Gestión Ambiental Responsabl e inmediato Coord. gestión ambiental Fecha inicio Fecha Fechas seguimiento Realizado? culminación de la actividad abril-09 enero-09 septiembre-09 abril-09 Supervisores enero-09 SHA septiembre-09 diciembre-09 diciembre-09 Realizado? 3 Comunicación al personal sobre la gestión ambiental (Plan de comunicación ambiental) Coord. gestión ambiental enero-09 abril-09 septiembre-09 diciembre-09 4 Instrucción a todo el personal de nuevo ingreso en la gestión ambiental de la organización Coord. Adiestramiento enero-09 Observaciones durante el seguimiento y valoración final abril-09 septiembre-09 El cumplimiento debe ser constante en cada inducción Fecha: / /

31 56 Tabla 9 Programa Ambiental: Renovación de la Autorización de Funcionamiento sin Condiciones Programa Ambiental SGA. REG-03 Título Objetivo Meta Descripción Recursos y medios Renovación de la Autorización de Funcionamiento sin condiciones. Minimizar el número de observaciones a cumplir para la obtención de la renovación de la autorización de funcionamiento Reducir en dos (2) el número de condiciones exigidas en comparación con el año anterior Obtener la Autorización de Funcionamiento inmediatamente después de la inspección del Funcionario del MINAMB. Contar con empresas autorizadas en materia ambiental para que apoyen en la corrección de alguna condicionante exigida por el MINAMB. Indicador del objetivo Número de condiciones a cumplir Responsable del programa Nº Descripción de las tareas Cumplimiento de las condiciones exigidas en la última inspección Estudio del documento de autorización de funcionamiento y sus requisitos Evaluación ambiental de cada taladro y condiciones de campamento, según los formatos 9 y 10 Evaluación ambiental de las demás áreas de operación de la organización (patios). FOR-08: Registro de inspección ambiental (áreas diversas) Control de los documentos ambientales (IT-01, PRO-05) Coordinador de la Gestión Ambiental Responsable inmediato Supervisores SHA Coord. gestión ambiental Supervisores SHA Supervisores SHA Coord. gestión ambiental Supervisores SHA Fecha inicio Día de la última inspección Día en que se recibe el documento enero-09 enero-09 enero-09 Observaciones durante el seguimiento y valoración final Fecha Fechas seguimiento Realizado? culminación de la actividad 1 semana después de la inspección abril-09 julio-09 octubre-09 abril-09 julio-09 octubre-09 abril-09 julio-09 octubre-09 2 semanas después de la inspección 1 semana después de recibido el documento diciembre-09 diciembre-09 1 Semana antes de solicitar la renovación de la autorización Realizado? Fecha: / /

PROCEDIMIENTO PARA LA IDENTIFICACIÓN DE ASPECTOS AMBIENTALES SIGNIFICATIVOS

PROCEDIMIENTO PARA LA IDENTIFICACIÓN DE ASPECTOS AMBIENTALES SIGNIFICATIVOS Página 1 de 9 PROCEDIMIENTO PARA LA IDENTIFICACIÓN DE ASPECTOS ELABORADO POR REVISADO POR APROBADO POR Nombre: Guadalupe Diaz Nombre: Mario Pinto Nombre: Julissa Salavarría Cargo: Coordinador de Medio

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN DE LOS ASPECTOS AMBIENTALES

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN DE LOS ASPECTOS AMBIENTALES H. R. U. CARLOS HAYA SERVICIO ANDALUZ DE SALUD Fecha: 13/12/2007 PROCEDIMIENTO DE Nombre y Cargo Firma Fecha Elaborado Sergio Pérez Ortiz 12/12/2007 Responsable Operativo del Sistema de Gestión Ambiental

Más detalles

ASPECTOS AMBIENTALES

ASPECTOS AMBIENTALES Página: 1/18 Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: JAVIER ARRANZ LAPRIDA Página: 2/18 1. OBJETO El presente Procedimiento tiene por objeto establecer la sistemática seguida por HOTEL - RESTAURANTE

Más detalles

GSA-I-GA-002 GESTIÓN DE RESIDUOS PELIGROSOS

GSA-I-GA-002 GESTIÓN DE RESIDUOS PELIGROSOS 1 OBJETO Describir la gestión adelantada por la Empresa de Energía de Bogotá S.A ESP. (EEB), con relación al manejo de los residuos peligrosos generados durante las etapas de construcción, operación y

Más detalles

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015 Operación 8Claves para la ISO 9001-2015 BLOQUE 8: Operación A grandes rasgos, se puede decir que este bloque se corresponde con el capítulo 7 de la antigua norma ISO 9001:2008 de Realización del Producto,

Más detalles

Lista de la Verificación de la Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional 1

Lista de la Verificación de la Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional 1 Lista de la Verificación de la Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional 1 Sección Punto de Control Cumplimiento 4. Requisitos del Sistema de gestión de la seguridad y salud ocupacional 4.1 Requisitos

Más detalles

GUÍA METODOLÓGICA PARA LA ELABORACIÓN DE LA POLÍTICA DE UN SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN

GUÍA METODOLÓGICA PARA LA ELABORACIÓN DE LA POLÍTICA DE UN SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN GUÍA METODOLÓGICA PARA LA ELABORACIÓN DE LA POLÍTICA DE UN SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN 1. Objetivo 2. Introducción 3. Requisitos de la Política de un Sistema de Calidad 4. Requisitos de la Política de

Más detalles

GESTIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN

GESTIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN Página: 1 de 8 Elaborado por: Revidado por: Aprobado por: Comité de calidad Responsable de calidad Director Misión: Controlar los documentos y registros del Sistema de Gestión de Calidad para garantizar

Más detalles

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN El presente Cuestionario permite conocer en qué estado de madurez se encuentra el Sistema de Gestión Ambiental (en adelante, SGA) de su organización, de acuerdo a los requisitos

Más detalles

EL TRATAMIENTO DE LOS VEHÍCULOS AL FINAL DE SU VIDA ÚTIL

EL TRATAMIENTO DE LOS VEHÍCULOS AL FINAL DE SU VIDA ÚTIL EL TRATAMIENTO DE LOS VEHÍCULOS AL FINAL DE SU VIDA ÚTIL Manuel Kindelan Gerente del Consejo Constituyente de SIGRAUTO Miembro de ASEPA La protección del medioambiente es desde hace unos años una de las

Más detalles

Plan provincial de Producción más limpia de Salta

Plan provincial de Producción más limpia de Salta Plan provincial de Producción más limpia de Salta Guía IRAM 009 V.1 Requisitos para la obtención de los distintos niveles de la distinción GESTION SALTEÑA ECOECFICIENTE INTRODUCCIÓN: IRAM, junto con la

Más detalles

ISO 14001. Blga. Sonia Palomino Salcedo CONSULTOR - FOOD SOLUTIONS SAC

ISO 14001. Blga. Sonia Palomino Salcedo CONSULTOR - FOOD SOLUTIONS SAC ISO 14001 Blga. Sonia Palomino Salcedo CONSULTOR - FOOD SOLUTIONS SAC Antecedentes Normas de SGA ISO 14000 1996 Primera Revisión de ISO 14001:2004 Por qué un Sistema de Gestión Ambiental - SGA? Asegurar

Más detalles

Manual de calidad, de gestión ambiental y de seguridad y salud en el trabajo ISO 9001:2008 ISO 14001:2004 OHSAS 18001:2007

Manual de calidad, de gestión ambiental y de seguridad y salud en el trabajo ISO 9001:2008 ISO 14001:2004 OHSAS 18001:2007 Manual de calidad, de gestión ambiental y de seguridad y salud en el trabajo ISO 9001:2008 ISO 14001:2004 OHSAS 18001:2007 Modificaciones respecto a la edición anterior: Aprobado por: Firma: Fecha: 30/09/11

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

CURSO BÁSICO DE MEDIO AMBIENTE

CURSO BÁSICO DE MEDIO AMBIENTE PARQUE CIENTÍFICO TECNOLÓGICO DE GIJÓN CTRA. CABUEÑES 166, 33203 GIJÓN TELS 985 099 329 / 984 190 922 CURSO BÁSICO DE MEDIO AMBIENTE Página 1 de 11 PROGRAMA DEL MÓDULO 1. CONCEPTOS Y DEFINICIONES. 2. SISTEMA

Más detalles

CURSO BÁSICO DE MEDIO AMBIENTE

CURSO BÁSICO DE MEDIO AMBIENTE PARQUE CIENTÍFICO TECNOLÓGICO DE GIJÓN CTRA. CABUEÑES 166, 33203 GIJÓN TELS 985 099 329 / 984 190 922 CURSO BÁSICO DE MEDIO AMBIENTE Página 1 de 6 PROGRAMA DEL MÓDULO 1. CONCEPTOS Y DEFINICIONES. 2. SISTEMA

Más detalles

DECRETO 59/1999 Gestión de neumáticos usados

DECRETO 59/1999 Gestión de neumáticos usados Fecha de Boletín: Miércoles, 7 de abril de 1999 Nº de Boletín: 64 DECRETO 59/1999, de 31 de marzo, por el que se regula la gestión de los. La Ley 10/1998, de 21 de abril, de Residuos, de acuerdo con la

Más detalles

8. MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORA

8. MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORA Página 1 de 12 8.1 Generalidades La Alta Gerencia de La ADMINISTRACIÓN DE LA ZONA LIBRE DE COLÓN planea e implementa los procesos de seguimiento, medición, análisis y mejoras necesarias para: Demostrar

Más detalles

MATRIZ DE REQUISITOS LEGALES. Secretaría Distrital de Ambiente Programa de Gestión Ambiental Empresarial Nivel 2. Ing. Diego F. Rodríguez G.

MATRIZ DE REQUISITOS LEGALES. Secretaría Distrital de Ambiente Programa de Gestión Ambiental Empresarial Nivel 2. Ing. Diego F. Rodríguez G. MATRIZ DE REQUISITOS LEGALES Secretaría Distrital de Ambiente Programa de Gestión Ambiental Empresarial Nivel 2. Ing. Diego F. Rodríguez G. GESTIÓN ESTRATÉGICA N.T.C. ISO 14001:2004 PREAD RUC Implementar

Más detalles

de riesgos ambientales

de riesgos ambientales MF1974_3: Prevención de riesgos TEMA 1. Análisis y evaluación de riesgos TEMA 2. Diseño de planes de emergencia TEMA 3. Elaboración de simulacros de emergencias TEMA 4. Simulación del plan de emergencia

Más detalles

Implementación y Operación

Implementación y Operación 14 Implementación y Operación ÍNDICE: 14.1 Recursos, funciones, responsabilidad y autoridad 14.2 Competencia, formación y toma de conciencia 14.3 Comunicación 14.4 Documentación 14.5 Control de documentos

Más detalles

Requisitos generales y Política medioambiental

Requisitos generales y Política medioambiental 12 Requisitos generales y Política medioambiental ÍNDICE: 12.1 Opciones para implantar un Sistema de Gestión Ambiental 12.2 Contenidos de la norma ISO 14001:2004 12.2.1 Objeto y campo de aplicación 12.2.2

Más detalles

NÚMERO 244 Viernes, 19 de diciembre de 2014

NÚMERO 244 Viernes, 19 de diciembre de 2014 37915 RESOLUCIÓN de 26 de noviembre de 2014, de la Dirección General de Medio Ambiente, por la que se concede renovación de la autorización, como entidad gestora de un sistema integrado de gestión de residuos

Más detalles

PROPUESTAS MEDIOAMBIENTALES A TENER EN CUENTA EN LA CONTRATACIÓN DE OBRAS PÚBLICAS

PROPUESTAS MEDIOAMBIENTALES A TENER EN CUENTA EN LA CONTRATACIÓN DE OBRAS PÚBLICAS PROPUESTAS MEDIOAMBIENTALES A TENER EN CUENTA EN LA CONTRATACIÓN DE OBRAS PÚBLICAS En la contratación de obra pública se deben considerar una serie de aspectos que tienen una gran trascendencia en materia

Más detalles

Política de Gestión Integral de Riesgos Compañía Sud Americana de Vapores S.A.

Política de Gestión Integral de Riesgos Compañía Sud Americana de Vapores S.A. de Riesgos Compañía Sud Americana de Vapores S.A. Elaborado Por Revisado Por Aprobado por Nombre Cargo Fecha Claudio Salgado Comité de Directores Contralor Comité de Directores Diciembre 2015 21 de diciembre

Más detalles

GSA-P-14 CONTROL DE CALIDAD EN PROYECTOS ARCHIVÍSTICOS

GSA-P-14 CONTROL DE CALIDAD EN PROYECTOS ARCHIVÍSTICOS Página 1 de 5 1. OBJETIVO Definir una metodología que permita garantizar el control de la calidad de los productos y servicios en desarrollo de los Proyectos Archivísticos, de acuerdo con los requisitos

Más detalles

Cómo organizar un Plan de Emergencias

Cómo organizar un Plan de Emergencias Cómo organizar un Plan de Emergencias Las emergencias pueden aparecer en cualquier momento, situaciones que ponen en jaque la integridad de las personas y los bienes de una empresa. Este artículo presenta

Más detalles

<Atributo Sociedad> Estimados Señores,

<Atributo Sociedad> Estimados Señores, Estimados Señores, HC ENERGÍA tiene implantado un Sistema de Gestión Ambiental de acuerdo a la Norma UNE EN ISO 14001:2004. Por ello, debe dar a conocer a todos los proveedores y subcontratistas

Más detalles

CAPÍTULO I: SEGURIDAD Y SALUD EN CENTROS EDUCATIVOS

CAPÍTULO I: SEGURIDAD Y SALUD EN CENTROS EDUCATIVOS Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Consejería de Educación, Formación y Empleo CAPÍTULO I: SEGURIDAD Y SALUD EN CENTROS EDUCATIVOS MÓDULO I: GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN EN LA CONSEJERÍA DE

Más detalles

pacientes Cuidar al cuidador Junio 2010. Número 17

pacientes Cuidar al cuidador Junio 2010. Número 17 pacientes Junio 2010. Número 17 Cuidar al cuidador reportaje El reciclaje de los residuos de los medicamentos. 30 Qué hacer con los restos de los medicamentos? Para evitar la contaminación del medio ambiente

Más detalles

CONTROL DE CAMBIOS. FICHA CONTROL DE CAMBIOS Versión Fecha Descripción de la Modificación

CONTROL DE CAMBIOS. FICHA CONTROL DE CAMBIOS Versión Fecha Descripción de la Modificación CONTROL DE CAMBIOS FICHA CONTROL DE CAMBIOS Versión Fecha Descripción de la Modificación 01 02/07/07 Primera versión del Anexo Requerimientos Para La Elaboración Del Plan De Calidad Elaboró: Revisó: Aprobó:

Más detalles

PUNTO NORMA: 4.3.1. ASPECTOS AMBIENTALES

PUNTO NORMA: 4.3.1. ASPECTOS AMBIENTALES PUNTO NORMA: 4.3.1. ASPECTOS AMBIENTALES REQUISITOS ASPECTOS INDIRECTOS DE LA NORMA ISO 14001 EMISIONES A LA ATMÓSFERA: Gases de combustión (uso vehículos) CONSUMO DE RECURSOS NATURALES: Combustible (uso

Más detalles

TEST DE IDONEIDAD BORRADOR.

TEST DE IDONEIDAD BORRADOR. TEST DE IDONEIDAD BORRADOR. 31 de Octubre de 2007 Introducción Uno de los principales cambios que incorpora la MiFID y su normativa de desarrollo para las entidades incluidas en su ámbito de aplicación,

Más detalles

I. POLÍTICA. La propuesta contempla la Política de seguridad industrial, seguridad operativa y protección al medio ambiente?

I. POLÍTICA. La propuesta contempla la Política de seguridad industrial, seguridad operativa y protección al medio ambiente? ANEXO 1. CONFORMACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACION (DOCUMENTO PUENTE) I. POLÍTICA. La propuesta contempla la Política de seguridad industrial, seguridad operativa y protección al medio ambiente? 1. Una

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID

ORGANIZACIÓN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID ORGANIZACIÓN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID Aprobado por Consejo de Gobierno de 25 de octubre de 2005 La Universidad de Valladolid cumpliendo con sus compromisos y con sus obligaciones

Más detalles

ORDENACIÓN DE LAS ACTUACIONES PERÍODICAS DEL CONSEJO SOCIAL EN MATERIA ECONÓMICA

ORDENACIÓN DE LAS ACTUACIONES PERÍODICAS DEL CONSEJO SOCIAL EN MATERIA ECONÓMICA Normativa Artículo 2, 3 y 4 de la Ley 12/2002, de 18 de diciembre, de los Consejos Sociales de las Universidades Públicas de la Comunidad de Madrid Artículo 14 y 82 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de

Más detalles

LOS RESIDUOS INDUSTRIALES Y SU RECICLAJE. Es para nosotros una prioridad la reducción, gestión y valorización de los residuos que se genara.

LOS RESIDUOS INDUSTRIALES Y SU RECICLAJE. Es para nosotros una prioridad la reducción, gestión y valorización de los residuos que se genara. LOS RESIDUOS INDUSTRIALES Y SU RECICLAJE Es para nosotros una prioridad la reducción, gestión y valorización de los residuos que se genara. Índice: Conceptos: residuos industriales y reciclaje. Origen

Más detalles

ASISTENCIA A EMERGENCIAS

ASISTENCIA A EMERGENCIAS Página: 1 RESPONSABLES Médico Coordinador de Base. Médico de UME. Médico Regulador. Enfermero de UME. DOCUMENTOS Historia clínica. PROCESO OPERATIVIDAD. El Médico de la Unidad Móvil de Emergencia (UME)

Más detalles

PROGRAMA AMBIENTAL PARA EL MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS LINEAMIENTOS DE OPERACIÓN

PROGRAMA AMBIENTAL PARA EL MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS LINEAMIENTOS DE OPERACIÓN BANCO DE DESARROLLO DE AMÉRICA DEL NORTE PROGRAMA AMBIENTAL PARA EL MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS LINEAMIENTOS DE OPERACIÓN INTRODUCCIÓN El Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN) fue creado por los

Más detalles

Exposición de trabajadores a sustancias químicas

Exposición de trabajadores a sustancias químicas Exposición de trabajadores a sustancias químicas La exposición laboral a estas sustancias se define como aquella situación en la que un trabajador puede recibir la acción de un agente químico, así como

Más detalles

Procedimiento de Auditoría Interna

Procedimiento de Auditoría Interna Fecha de liberación: 01.08.05 Área responsable: Representante de la Dirección Procedimiento de auditoria interna Fecha de versión: 30.04.13 Páginas : 1/26 Código de documento: FCE-RD-PR.03 Tipo de documento:

Más detalles

MAPAS DE RIESGOS. DEFINICIÓN Y METODOLOGÍA

MAPAS DE RIESGOS. DEFINICIÓN Y METODOLOGÍA MAPAS DE RIESGOS. DEFINICIÓN Y METODOLOGÍA El Mapa de Riesgos ha proporcionado la herramienta necesaria, para llevar a cabo las actividades de localizar, controlar, dar seguimiento y representar en forma

Más detalles

Sistemas de tratamiento de agua residuales y sistema potabilización

Sistemas de tratamiento de agua residuales y sistema potabilización Sistemas de tratamiento de agua residuales y sistema potabilización La planta de modelo cuenta con un sistema de Tratamiento de Agua residuales y Sistema Potabilización controlado, ya que cuenta con personas

Más detalles

PROCEDIMIENTO OPERATIVO INVESTIGACION DE ACCIDENTES Y ESTADISTICA DE SINIESTRALIDAD DPMPO09

PROCEDIMIENTO OPERATIVO INVESTIGACION DE ACCIDENTES Y ESTADISTICA DE SINIESTRALIDAD DPMPO09 Página: 1 PROCEDIMIENTO OPERATIVO ESTADISTICA DE SINIESTRALIDAD Página: 2 Edición Motivo cambio Firma Fecha 0 Edición Inicial 6.05.2002 Página: 3 I N D I C E 1. OBJETO 4 2. AMBITO DE APLICACIÓN 4 3. NORMATIVA

Más detalles

PPRL.14. Procedimiento de Comunicación, Consulta y Participación en la P.R.L.

PPRL.14. Procedimiento de Comunicación, Consulta y Participación en la P.R.L. P. de, Consulta y Participación en la P.R.L. PPRL.14. Procedimiento de, Consulta y Participación en la P.R.L. Página 1 de 19 P. de, Consulta y Participación en la P.R.L. REGISTRO DE CAMBIOS DEL PROCEDIMIENTO

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN AMBIENTAL:

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN AMBIENTAL: Fecha: 06/05/2015 PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN AMBIENTAL: Nombre y Cargo Firma Fecha Elaborado Pilar Rueda de la Puerta 06/05/2015 Revisado Responsable de Gestión Ambiental Luis M. López Siles Director Económico-Administrativo

Más detalles

Guía para la elaboración de Proyectos de Formación Sindical Ambiental e Investigación en Trabajo y Desarrollo Sustentable

Guía para la elaboración de Proyectos de Formación Sindical Ambiental e Investigación en Trabajo y Desarrollo Sustentable Guía para la elaboración de Proyectos de Formación Sindical Ambiental e Investigación en Trabajo y Desarrollo Sustentable 1- Denominación del Proyecto Esto se hace indicando, de manera sintética y mediante

Más detalles

NORMA TÉCNICA DE AUDITORÍA SOBRE CONSIDERACIONES RELATIVAS A LA AUDITORÍA DE ENTIDADES QUE EXTERIORIZAN PROCESOS DE ADMINISTRACIÓN

NORMA TÉCNICA DE AUDITORÍA SOBRE CONSIDERACIONES RELATIVAS A LA AUDITORÍA DE ENTIDADES QUE EXTERIORIZAN PROCESOS DE ADMINISTRACIÓN Resolución de 26 de marzo de 2004, del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, por la que se publica la Norma Técnica de Auditoría sobre consideraciones relativas a la auditoría de entidades

Más detalles

POLÍTICA DE PROTECCION DE DATOS PERSONALES DE ACH COLOMBIA S.A.

POLÍTICA DE PROTECCION DE DATOS PERSONALES DE ACH COLOMBIA S.A. POLÍTICA DE PROTECCION DE DATOS PERSONALES DE ACH COLOMBIA S.A. 1. CONSIDERANDO 1.1. ACH COLOMBIA tiene implementado un Sistema de Gestión de Seguridad de la Información bajo el marco de la norma ISO 27001,

Más detalles

PLAN INSTITUCIONAL DE GESTIÓN AMBIENTAL DEL IDEAM (PIGA) ISO 14001:2004 PLAN INSTITUCIONAL DE GESTIÓN AMBIENTAL (PIGA) NORMA ISO 14001:2004

PLAN INSTITUCIONAL DE GESTIÓN AMBIENTAL DEL IDEAM (PIGA) ISO 14001:2004 PLAN INSTITUCIONAL DE GESTIÓN AMBIENTAL (PIGA) NORMA ISO 14001:2004 PLAN INSTITUCIONAL DE GESTIÓN AMBIENTAL NORMA INSTITUTO DE HIDROLOGIA, METEOROLOGIA Y ESTUDIOS AMBIENTALES SISTEMA INTEGRADO DE GESTION DEL CONTROL INTERNO Y DE CALIDAD DEL IDEAM VERSION 2.0 Bogotá D.C.,

Más detalles

GUIA METODOLOGICA DE SEGURIDAD PROYECTOS MINEROS DE PLANTA DE PROCESAMIENTO DE MINERALES

GUIA METODOLOGICA DE SEGURIDAD PROYECTOS MINEROS DE PLANTA DE PROCESAMIENTO DE MINERALES GUIA METODOLOGICA DE SEGURIDAD PROYECTOS MINEROS DE PLANTA DE PROCESAMIENTO DE MINERALES La presente Guía se emite teniendo como antecedente lo dispuesto por el Decreto Supremo Nº 72, Reglamento de Seguridad

Más detalles

Por qué es importante la planificación?

Por qué es importante la planificación? Por qué es importante la planificación? La planificación ayuda a los empresarios a mejorar las probabilidades de que la empresa logre sus objetivos. Así como también a identificar problemas claves, oportunidades

Más detalles

SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD Fecha: 31/08/2015 MANUAL DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES

SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD Fecha: 31/08/2015 MANUAL DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES Página 1 de 9 TABLA DE CONTENIDO 1. PRESENTACIÓN... 2 2. OBJETO... 3 3. ÁMBITO DE APLICACIÓN Y BASES DE DATOS... 3 4. ALCANCE... 3 5. FINALIDAD DE LA BASE DE DATOS... 4 6. TRATAMIENTO DE... 4 7. DERECHOS

Más detalles

Ley Modelo sobre sistemas de pagos y de liquidación de valores de Centroamérica y República Dominicana. Capítulo I Disposiciones generales

Ley Modelo sobre sistemas de pagos y de liquidación de valores de Centroamérica y República Dominicana. Capítulo I Disposiciones generales Ley Modelo sobre sistemas de pagos y de liquidación de valores de Centroamérica y República Dominicana Artículo 1. Objeto de la normativa. Capítulo I Disposiciones generales La presente ley tiene por objeto

Más detalles

Sistema de Gestión Ambiental 14001

Sistema de Gestión Ambiental 14001 Sistema de Gestión Ambiental 14001 La Gestión Ambiental se refiere a todos los aspectos de la función gerencial (incluyendo la planificación) que desarrollen, implementen y mantengan la política ambiental.

Más detalles

Promulgada parcialmente: Septiembre 3 de 2004

Promulgada parcialmente: Septiembre 3 de 2004 GESTION DE RESIDUOS DOMICILIARIOS Ley 25.916 Establécense presupuestos mínimos de protección ambiental para la gestión integral de residuos domiciliarios. Disposiciones generales. Autoridades competentes.

Más detalles

Sistema de Gestión Ambiental de la Universitat Politècnica de València

Sistema de Gestión Ambiental de la Universitat Politècnica de València Sistema de Gestión Ambiental de la Universitat El proceso de implantación del Sistema de Gestión Ambiental en la Universitat. Álvaro Muñoz Sánchez e Irene Sansano del Castillo Universitat Área de Medio

Más detalles

Unidad de Salud Ambiental Ministerio de Salud

Unidad de Salud Ambiental Ministerio de Salud La Actividad del sector Hospitalario y la Buena Gestión de las sustancias Químicas con implementación del concepto de producción más limpia (P+L). Unidad de Salud Ambiental Ministerio de Salud Ing. Pablo

Más detalles

Norma Internacional ISO 9001:2008: Sistemas de Gestión de la Calidad- Requisitos. 4. Sistema de Gestión de la Calidad

Norma Internacional ISO 9001:2008: Sistemas de Gestión de la Calidad- Requisitos. 4. Sistema de Gestión de la Calidad Norma Internacional ISO 9001:2008: Sistemas de Gestión de la Calidad- Requisitos 4. Sistema de Gestión de la Calidad Figura N 1. Estructura del capítulo 4, Norma ISO 9001:2008. La Norma ISO 9001: 2008

Más detalles

MANUAL DE GESTIÓN: SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LA UNIDAD de FORMACIÓN DE LA DIPUTACION DE MALAGA

MANUAL DE GESTIÓN: SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LA UNIDAD de FORMACIÓN DE LA DIPUTACION DE MALAGA Página 1 de 17 MANUAL DE GESTIÓN: SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LA UNIDAD de FORMACIÓN DE LA DIPUTACION DE MALAGA Página 2 de 17 1 ÍNDICE DEL DOCUMENTO 1 ÍNDICE DEL DOCUMENTO... 2 2 PRESENTACIÓN

Más detalles

1. DEFINICIONES Y PRINCIPIOS BÁSICOS

1. DEFINICIONES Y PRINCIPIOS BÁSICOS Página 1 de 6 1. 1.1. Definiciones Según la ley 10/1998, de 21 de abril, de residuos se define: Residuo : cualquier sustancia u objeto perteneciente a alguna de las categorías que figuran en el anejo de

Más detalles

gestor documental y mejoras V.2.0 para gestion@

gestor documental y mejoras V.2.0 para gestion@ Sección de Acción Comunitaria y Dependencia gestor documental y mejoras V.2.0 para gestion@ ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 2 2. DETERMINACIÓN DEL PROBLEMA... 3 3. CONCRECIÓN DE OBJETIVOS... 5 4. JUSTIFICACIÓN

Más detalles

1. OBJETIVO 2. ALCANCE

1. OBJETIVO 2. ALCANCE 1. OBJETIVO Este instructivo tiene como fin establecer las actividades necesarias para garantizar el adecuado manejo y disposición final de los residuos ordinarios generados en la Universidad del Atlántico,

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO

LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO Junio 2012 INDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. ANTECEDENTES 3. SITUACIÓN ACTUAL A) Daños a la Salud Principales características sociodemográficas Principales

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA REVISIÓN AMBIENTAL Y LABORAL DE PROYECTOS FINANCIADOS POR LA CII

PROCEDIMIENTO PARA LA REVISIÓN AMBIENTAL Y LABORAL DE PROYECTOS FINANCIADOS POR LA CII PROCEDIMIENTO PARA LA REVISIÓN AMBIENTAL Y LABORAL DE PROYECTOS FINANCIADOS POR LA CII I. INTRODUCCIÓN 1.1 Los proyectos financiados directa e indirectamente por la Corporación Interamericana de Inversiones

Más detalles

Procedimiento para dar Respuesta en caso de Derrame de Residuos Peligrosos

Procedimiento para dar Respuesta en caso de Derrame de Residuos Peligrosos Procedimiento para dar Respuesta en caso de Derrame de Residuos Peligrosos Procedimiento para dar respuesta en caso de presentarse un derrame de residuos peligrosos. Introducción: El procedimiento para

Más detalles

ANEXO III OBLIGACIONES DEL INDUSTRIAL

ANEXO III OBLIGACIONES DEL INDUSTRIAL ANEXO III OBLIGACIONES DEL INDUSTRIAL NOTIFICACIÓN ANEXO III OBLIGACIONES DEL INDUSTRIAL Todos los industriales cuyos establecimientos estén afectados por el RD 1254/1999 están obligados a enviar una notificación

Más detalles

PLAN DE MANEJO AMBIENTAL

PLAN DE MANEJO AMBIENTAL PLAN DE MANEJO AMBIENTAL GESTIÓN AMBIENTAL EN LAS ACTIVIDADES DE CONSTRUCCIÓN DEL CORREDOR PRETRONCAL: AVENIDA LOS CANEYES BAHONDO Programa D8. Manejo de residuos líquidos, combustibles, aceites y sustancias

Más detalles

<Atributo Sociedad> Estimados Señores,

<Atributo Sociedad> Estimados Señores, Estimados Señores, EDP España tiene implantado un Sistema de Gestión Ambiental de acuerdo a la Norma UNE-EN ISO 14001:2004. Por ello, debe dar a conocer a todos los proveedores y subcontratistas

Más detalles

PROCEDIMIENTO PG 04 NO CONFORMIDAD, ACCIÓN CORRECTIVA Y ACCIÓN PREVENTIVA

PROCEDIMIENTO PG 04 NO CONFORMIDAD, ACCIÓN CORRECTIVA Y ACCIÓN PREVENTIVA ÍNDICE 1. OBJETO 2. ALCANCE 3. DEFINICIONES 4. RESPONSABILIDADES 5. DESARROLLO DEL PROCEDIMIENTO 5.1. Identificación de No Conformidades 5.2. Establecimiento de Acciones Correctoras 5.3. Establecimiento

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE MEDIO AMBIENTE

PROCEDIMIENTO DE MEDIO AMBIENTE Página 1 de 9 REUTILIZACIÓN DE ENVASES COMO ENVASES PARA RESIDUOS 1. OBJETO... 2 2. ALCANCE... 2 3. DEFINICIONES... 2 4. METODOLOGÍA PARA LA REUTILIZACIÓN DE ENVASES CONTAMINADOS CON SUSTANCIAS PELIGROSAS,

Más detalles

Norma ISO 14001: 2015

Norma ISO 14001: 2015 Norma ISO 14001: 2015 Sistema de Gestión Medioambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

Con este documento, la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa Aragonesa (CEPYME/ARAGON) con la financiación de la Fundación para la Prevención

Con este documento, la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa Aragonesa (CEPYME/ARAGON) con la financiación de la Fundación para la Prevención Actuaciones y Obligaciones del Empresario en PRL ante la Inspección de Trabajo Convocatoria 2012 Con este documento, la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa Aragonesa (CEPYME/ARAGON) con la financiación

Más detalles

Procedimiento para la solicitud de MODIFICACIONES en los Títulos Universitarios Oficiales de Grado y Máster

Procedimiento para la solicitud de MODIFICACIONES en los Títulos Universitarios Oficiales de Grado y Máster Procedimiento para la solicitud de MODIFICACIONES en los Títulos Universitarios Oficiales de Grado y Máster Dirección de Evaluación y Acreditación Universitaria (DEVA). V.03. 07/11/2013 V.03. 07/11/13

Más detalles

El diagnóstico se realizó en el mes de octubre del año 2002 y se elaboró evaluando la

El diagnóstico se realizó en el mes de octubre del año 2002 y se elaboró evaluando la IV. IMPLANTACIÓN EN LAVANDERÍA AKI 4.1 EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO El diagnóstico se realizó en el mes de octubre del año 2002 y se elaboró evaluando la aplicación de cada cláusula de la Norma ISO 9001:2000

Más detalles

PROCEDIMIENTO DEL ANÁLISIS DE RIESGO Y ESTABLECIMIENTO DEL PROGRAMA DE SALUD Y SEGURIDAD OCUPACIONAL INTEGRAL

PROCEDIMIENTO DEL ANÁLISIS DE RIESGO Y ESTABLECIMIENTO DEL PROGRAMA DE SALUD Y SEGURIDAD OCUPACIONAL INTEGRAL PROCEDIMIENTO DEL ANÁLISIS DE RIESGO Y ESTABLECIMIENTO DEL PROGRAMA DE SALUD Y SEGURIDAD OCUPACIONAL INTEGRAL El propósito de realizar un Análisis de Riesgo o Mapeo de Riesgo dentro de las empresas, es

Más detalles

GERENCIA DE INTEGRACIÓN

GERENCIA DE INTEGRACIÓN GERENCIA DE INTEGRACIÓN CONTENIDO Desarrollo del plan Ejecución del plan Control de cambios INTRODUCCIÓN La gerencia de integración del proyecto incluye los procesos requeridos para asegurar que los diversos

Más detalles

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: 27 de febrero de 2014

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: 27 de febrero de 2014 Real Decreto 1566/1999, de 8 de octubre, sobre los consejeros de seguridad para el transporte de mercancías peligrosas por carretera, por ferrocarril o por vía navegable. Ministerio de Fomento «BOE» núm.

Más detalles

AMBIENTALIZACION DE LOS PROYECTOS DE ARQUITECTURA

AMBIENTALIZACION DE LOS PROYECTOS DE ARQUITECTURA AMBIENTALIZACION DE LOS PROYECTOS DE ARQUITECTURA Teresa Rovira, Elena del pozo Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona teresa.rovira@upc.es 1. RESUMEN El proyecto de arquitectura es el ámbito

Más detalles

Concesionaria Tibitoc S.A. E.S.P.

Concesionaria Tibitoc S.A. E.S.P. Concesionaria Tibitoc S.A. E.S.P. 1. INTRODUCCIÓN El incremento permanente de generación de residuos convencionales y especiales han principalmente ocasionado tanto en nuestros puestos de trabajo como

Más detalles

Acuerdos de Producción Limpia (APL) - Vocabulario

Acuerdos de Producción Limpia (APL) - Vocabulario Vencimiento consulta pública: 2002.09.27 PROYECTO DE NORMA EN CONSULTA PUBLICA NCh2796.c2002 Acuerdos de Producción Limpia (APL) - Vocabulario Preámbulo El Instituto Nacional de Normalización, INN, es

Más detalles

reflexiones conjuntas del equipo de Profesores del centro que ha de dar lugar, entre otras, a directrices y decisiones compartidas y asumidas

reflexiones conjuntas del equipo de Profesores del centro que ha de dar lugar, entre otras, a directrices y decisiones compartidas y asumidas ORDEN DE 28 DE AGOSTO DE 1995 POR LA QUE SE REGULA EL PROCEDIMIENTO PARA GARANTIZAR EL DERECHO DE LOS ALUMNOS DE EDUCACION SECUNDARIA OBLIGATORIA Y DE BACHILLERATO A QUE SU RENDIMIENTO ESCOLAR SEA EVALUADO

Más detalles

Aire ambiente: No se recogieron muestras en esta comunidad.

Aire ambiente: No se recogieron muestras en esta comunidad. Ejercicio en grupo: A) Introducción En este ejercicio, los participantes calcularán e interpretarán la exposición a arsénico de los residentes de una comunidad rural en una región que tiene, de forma natural,

Más detalles

GUÍA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN GUÍA GOBIERNO CORPORATIVO PARA EMPRESAS SEP

GUÍA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN GUÍA GOBIERNO CORPORATIVO PARA EMPRESAS SEP GUÍA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN GUÍA GOBIERNO CORPORATIVO PARA EMPRESAS SEP 1. Introducción La información puede adoptar o estar representada en diversas formas: impresa o escrita (papeles de trabajo,

Más detalles

PRÁCTICAS ADMINISTRATIVAS

PRÁCTICAS ADMINISTRATIVAS DIPLOMATURA EN GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PRÁCTICAS ADMINISTRATIVAS Código: 445 (16 créditos) CURSO 2011-12 Coordinadora: Mª Teresa Balaguer Coll Departamento de Finanzas

Más detalles

POLÍTICAS DE PRIVACIDAD DE LOYALTY

POLÍTICAS DE PRIVACIDAD DE LOYALTY POLÍTICAS DE PRIVACIDAD DE LOYALTY 1. INTRODUCCIÓN Loyalty Perú, asegura la máxima reserva y protección de los datos de carácter personal de los usuarios del sitio de internet de su propiedad: http://www.bonus.com.pe,

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN FUNDAMENTOS DE LA ARQUITECTURA

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN FUNDAMENTOS DE LA ARQUITECTURA Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 GRADO EN FUNDAMENTOS DE LA ARQUITECTURA Escuela Técnica Superior de Arquitectura INFORMACIÓN PUBLICA Valoración

Más detalles

CAPITULO VI ESTRATEGIAS DE OUTSOURCING

CAPITULO VI ESTRATEGIAS DE OUTSOURCING CAPITULO VI ESTRATEGIAS DE OUTSOURCING Cuando una compañía decide llevar a cabo un proceso de outsourcing debe definir una estrategia que guíe todo el proceso. Hay dos tipos genéricos de estrategia de

Más detalles

EVALUACIÓN DE SISTEMAS TECNOLÓGICOS

EVALUACIÓN DE SISTEMAS TECNOLÓGICOS DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CURRICULAR ASIGNATURA DE TECNOLOGÍA Octava reunión PEI de Tecnología EVALUACIÓN DE SISTEMAS TECNOLÓGICOS La importancia de evaluar los sistemas tecnológicos reside en la

Más detalles

1.- JUSTIFICACIÓN 2.- OBJETO DEL CONTRATO

1.- JUSTIFICACIÓN 2.- OBJETO DEL CONTRATO PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE REGIRÁ EL CONCURSO PARA LA GESTION DE LA PRODUCCIÓN TÉCNICA DE EXPOSICIONES QUE SE REALICEN EN LAS SALAS DEL CENTRO CULTURAL DEL MATADERO, ENTRE OTRAS. 1.- JUSTIFICACIÓN

Más detalles

4. METODOLOGÍA. 4.1 Materiales. 4.1.1 Equipo

4. METODOLOGÍA. 4.1 Materiales. 4.1.1 Equipo 4. METODOLOGÍA 4.1 Materiales 4.1.1 Equipo Equipo de cómputo. Para el empleo del la metodología HAZOP se requiere de un equipo de cómputo con interfase Windows 98 o más reciente con procesador Pentium

Más detalles

Unidad VI: Supervisión y Revisión del proyecto

Unidad VI: Supervisión y Revisión del proyecto Unidad VI: Supervisión y Revisión del proyecto 61. Administración de recursos La administración de recursos es el intento por determinar cuánto, dinero, esfuerzo, recursos y tiempo que tomará construir

Más detalles

MANUAL DEL SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL ISO 14001:2004. Control de versiones

MANUAL DEL SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL ISO 14001:2004. Control de versiones Página 1 de 7 MANUAL DEL SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL ISO 14001:2004 Control de versiones Número de Versión Fecha Descripción de cambio 1 24 / feb / 2014 Creación del documento Contenido 1. Objeto y campo

Más detalles

24 abril 2010 Leonardo Granados R.

24 abril 2010 Leonardo Granados R. 24 abril 2010 Leonardo Granados R. Diferencia: DIRIGIDO A ISO 9000 CALIDAD PRODUCTO ISO 14000 MEDIO AMBIENTE PROPOSITO ISO 9000 NECESIDADES DEL CLIENTE ISO 14000 NECESIDADES DE LA SOCIEDAD PARA LA PROTECCION

Más detalles

Gestión de la Configuración

Gestión de la Configuración Gestión de la ÍNDICE DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS... 1 ESTUDIO DE VIABILIDAD DEL SISTEMA... 2 ACTIVIDAD EVS-GC 1: DEFINICIÓN DE LOS REQUISITOS DE GESTIÓN DE CONFIGURACIÓN... 2 Tarea EVS-GC 1.1: Definición de

Más detalles

FICHAS DE LEGISLACIÓN

FICHAS DE LEGISLACIÓN OBSERVATORIO DE LA JUSTICIA Y DE LOS ABOGADOS ÁREA NORMATIVA FICHAS DE LEGISLACIÓN ÍNDICE I. FICHA NORMATIVA...3 II. ASPECTOS MÁS RELEVANTES...4 a.- Contenido:...4 Ilustre Colegio de Abogados de Madrid

Más detalles

TALLER: ISO 14001. Ocean. Alejandro Tonatiuh López Vergara Geog. Miriam Ruiz Velasco

TALLER: ISO 14001. Ocean. Alejandro Tonatiuh López Vergara Geog. Miriam Ruiz Velasco TALLER: ISO 14001 Ocean. Alejandro Tonatiuh López Vergara Geog. Miriam Ruiz Velasco Es un conjunto de partes o elementos organizados y relacionados que interactúan entre sí para lograr un objetivo. Sistemas

Más detalles

INDICADORES. PROBLEMAS ASOCIADOS A SU SELECCIÓN PARA MEDIR SUSTENTABILIDAD Y EFICIENCIA AMBIENTAL

INDICADORES. PROBLEMAS ASOCIADOS A SU SELECCIÓN PARA MEDIR SUSTENTABILIDAD Y EFICIENCIA AMBIENTAL FUNDACION NEXUS ciencias sociales medio ambiente salud INDICADORES. PROBLEMAS ASOCIADOS A SU SELECCIÓN PARA MEDIR SUSTENTABILIDAD Y EFICIENCIA AMBIENTAL Por Daniel Fernández Dillon Ingeniería Sanitaria

Más detalles

OPTIMIZACIÓN DEL CONSUMO ENERGÉTICO

OPTIMIZACIÓN DEL CONSUMO ENERGÉTICO NÚMERO DE FICHA: 1 1. TÍTULO DEL COMPROMISO OPTIMIZACIÓN DEL CONSUMO ENERGÉTICO 2. OBJETIVO U OBJETIVOS DE SOSTENIBILIDAD EN EL QUE SE ENMARCA Objetivo 1; Minimizar el consumo de materiales y de energía

Más detalles