Las NIIF en Ecuador. Soluciones Gerenciales C. Ltda. SGCL & Asociados.,

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Las NIIF en Ecuador. Soluciones Gerenciales C. Ltda. SGCL & Asociados.,"

Transcripción

1 Las NIIF en Ecuador Soluciones Gerenciales C. Ltda. SGCL & Asociados.,

2 Impacto de las NIIF Aunque el impacto real de la conversión actual dependerá del tipo de negocio realizado y el ambiente económico en los cuales las empresas operan, la conversión a las NIIF es más que un simple tema contable. Los cambios que implica la convergencia a las NIIF requerirán de esfuerzos considerables por parte del personal de las empresas. Las nuevas políticas contables tendrán que ser comprendidas, los paquetes de reporte de consolidación modificados y los manuales internos corregidos. La Alta Administración debe estar involucrada totalmente, en el proceso de conversión desde el principio y entender completamente las razones de cambios que se producirán en los resultados de la entidad.

3 Impacto de las NIIF Por eso es que la adopción de las NIIF es más que un simple cambio contable, y este proceso es costoso. Serán necesarios cambios en los sistemas y la consideración anticipada de los requerimientos de las NIIF les permitirá que sean incorporados en cualquier mejoramiento o reemplazo de un sistema planificado, en la fuente y los sistemas de consolidación.

4 Se encuentra preparada su empresa para las NIIF Estudios y encuestas recientes muestran que muchas empresas no tienen implementado un proyecto efectivo y completo para la transición a NIIF. Otras empresas se encuentran atrasadas y lograr la meta de acuerdo a los cronogramas establecidos por las entidades de control, será todo un desafío. Una respuesta inadecuada a la introducción de NIIF puede tener consecuencias importantes. Adoptar NIIF no es un tema limitado a los directores financieros. El directorio y la administración deben estar seguros que su proyecto de implementar NIIF será exitoso y que la evaluación por parte de los accionistas o socios del negocio no será afectada o por los entes de control.

5 Se encuentra preparada su empresa para las NIIF Esta presentación abarca primero la forma de gestionar la comunicación de la información para NIIF, para asegurar que los accionistas y otros usuarios de la información desarrollen expectativas apropiadas respecto de los cambios que implica las NIIF y que los inversionistas tengan confianza acerca de la interpretación de las cifras cuando sean anunciadas. Además, hay otros temas relevantes operativos y de negocios sobre los cuales el directorio y la administración deberán decidir para asegurar que la transición de NIIF sea exitosa. La segunda parte de esta presentación, se centra en aspectos más detallados de la implementación, para ayudar así a los directores y administradores de la sociedad a identificar otros temas a abordar.

6 Se encuentra preparada su empresa para las NIIF Implementar las NIIF no es simplemente una cuestión de cambiar formatos y revelaciones. Uno de los desafíos más importantes es explicar el impacto que esto tiene sobre los indicadores de rendimiento y la mayor volatilidad que las NIIF generará. Las empresas deben asegurar que los accionistas y otros usuarios, estén bien informados y en el caso de las empresas que transan en bolsa, evitar ajustes de mercado inesperados a raíz de situaciones imprevistas producto de la transición a NIIF.

7 Auditoria del año de transición y las NIIF Las revelaciones NIIF cuantificadas serán auditadas antes de ser publicadas al mercado, y de ser así, los auditores están de acuerdo con su agenda? Es muy probable que por requerimientos regulatorios o para efectos internos las empresas deban generar información NIIF interina o comparativa respecto al primer reporte anual NIIF. El ajuste posterior de cifras comparativas NIIF previamente publicadas podrían ser seriamente perjudiciales. La agenda para tales auditorías debe ser incluida dentro del programa de informes y convenida con los auditores.

8 Capacidades del personal El nivel gerencial de la empresa tiene el conocimiento para identificar todos los riesgos y contingentes que la implementación de las NIIF? El personal de contabilidad ha sido lo suficientemente capacitado para identificar todas las transacciones, activos y pasivos para su reconocimiento bajo NIIF? El resto del personal tiene el conocimiento necesario sobre los aspectos de NIIF pertinentes a sus operaciones o áreas de responsabilidad? El personal de contabilidad se debe encontrar igual de cómodo con las NIIF que con las NEC y NIC. Otros miembros del personal que tomen decisiones operativas necesitan tener el conocimiento suficiente de los aspectos de las NIIF pertinentes a sus áreas de responsabilidad.

9 NIIF en Ecuador Han llegado las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) y con ellas, oportunidades y retos para las empresas ecuatorianas. La Superintendencia de Compañías mediante Resolución No. 08.G.D.DSC.010 del 20 de noviembre del 2008 estableció el siguiente cronograma para la adopción de NIIF por parte de las compañías que están bajo su control.

10 Cronograma de Implementación Según la resolución de la Superintendencia de Compañías este seria el cronograma de implementación según el tipo de empresa. Implantación de NIIF / Año de Transición y Fechas Críticas Grupo 1 Grupo 2 Grupo 3 Descripción de Grupos: Auditores y empresas reguladas por Ley de Mercado de Valores Empresas que tienen activos mayores a $4,000,000 a Dic. 31 del 2007, economía mixta, sector publico y sucursales de compañías extranjeras Todas las demás empresas Año de transición Año de adopción Fechas críticas: Cronograma de implementación Marzo 2009 Marzo 2010 Mayo del 2011 Aprobación Balance Inicial Septiembre 2009 Septiembre 2010 Septiembre 2011 Envió de conciliación del patrimonio al inicio del periodo de transición Noviembre del 2011 Registro de ajustes Enero 2010 Enero 2011 Enero 2012 Status Actual Vigente NIIF Completas Vigente NIIF Completas Año de transición para empresas con NIIF Completas y para PYMES

11 Tipos de empresas / Grupo 3 Según la resolución de la Superintendencia de Compañías este seria la forma como este ente de control define a el tipo de empresa para la aplicación de las NIIF para PYMES. Registro Oficial No. 335 del 7 de Diciembre del 2010 PYMES Clasificacion de Grupo 3 / Tipos de Empresas Variables Micro Pequeña Mediana Grande Personal Ocupado 1 a 9 10 a a o mas Ventas Anuales Brutas Hasta $ De $ a $1, De $1, a $5, De $5,000,000 o mas Monto de activos Hasta $ De $ a $ De $ a $3, De $4,000,000 o mas

12 Áreas Responsables de implementación de NIIF Áreas / Normas Implantación de las NIIF es una tarea de todas las áreas de la Empresa NIIF 1 NIC 2 NIC 8 NIC 12 NIC 16 NIC 17 NIC 36 NIC 37 Adopción por Cambios en políticas contables, Ingresos Propiedades, Inventarios primera vez estimaciones y errores Ordinarios planta y equipo Arrendamientos Deterioro del Provisiones, Activos, valor de activos Pasivos y Contingentes Recursos Humanos X Crédito y cobranzas X X Marketing y ventas X X X X Producción, Investigación y desarrollo X X X X X Alta Administración X X X X Legal y tributario X X X X X X Sistemas de información X X X X X X X X Contabilidad y finanzas X X X X X X X X

13 NIIF en Ecuador Los usuarios de la información financiera como los accionistas, las autoridades, proveedores, entidades financieras y organismos de control esperan que la Administración les reporte oportunamente la situación financiera y el resultado del ejercicio anual. Por ello, la Administración de la entidad debe organizar los procesos contables a efectos de que cada uno de los partícipes conozca su rol e importancia dentro de ellos y el momento preciso para la entrega de la información. La fecha para finalizar los estados financieros y la de aprobación de éstos debe ser establecida por la Administración, considerando factores organizacionales sin esperar el término de presentación del Impuesto a la Renta al Servicio de Rentas Internas (SRI) en abril.

14 NIIF en Ecuador Cuando la Administración de una empresa ha establecido la fecha de aprobación, la cual debería ser cercana a la fecha de cierre, es su responsabilidad ejecutar procedimientos que garanticen qué hechos ocurridos después del cierre de estados financieros pero antes de la fecha de aprobación sean registrados y revelados debidamente. Por ejemplo, la quiebra de un cliente que adeuda un valor importante. Se podrían presentar situaciones que no afecten los resultados del período que se reporta, pero que sí deben ser revelados de forma explícita para que los distintos usuarios de la información financiera estén informados de eventos relevantes que pueden afectar a la rentabilidad o continuidad de la entidad

15 NIIF en Ecuador Se asume que mensualmente, cada entidad debe realizar la revisión de cuentas, ajustes, conciliaciones y cierre de estados financieros; sin embargo, es preciso que al momento de efectuar el cierre anual contable se realice un análisis más exhaustivo de cada cuenta a fin de que se reduzca la posibilidad de representaciones erróneas, que se podrían detectar por terceros después de cerrar los estados financieros, y disminuir el número de modificaciones e incluso evitarlas porque eso retrasa la entrega de una información veraz y oportuna. En este cierre contable y con ocasión de los análisis que están haciendo las compañías para transitar de NEC a NIIF, se ha revisado la NIC 10 sobre eventos subsecuentes y hemos observado lo indispensable que es para cada entidad considerar los hechos que podrían afectar sus operaciones comerciales en un futuro cercano. Es así, y con el afán de evitar situaciones que generarían pérdida de tiempo y dinero para la entidad, exponemos las principales pautas para un cierre de estados financieros enfocado al cumplimiento de las NIIF.

16 Efectivo Realizar un arqueo de caja general y caja chica para considerar posibles ajustes por faltantes o sobrantes y constatar que los soportes de cada gasto estén de acuerdo a las políticas establecidas por la entidad. Realizar arqueos de las inversiones que posee la entidad y revisar que el valor de libros sea el apropiado. Verificar el corte de cheques y la secuencia de la emisión de los mismos. Revisar las conciliaciones bancarias para evitar que las notas de crédito o débito emitidas por la institución financiera no estén registradas. Verificar que los cheques pendientes de cobro en la conciliación bancaria de diciembre realmente no se hayan cobrado. Realizar la reclasificación de cuenta, en caso que el saldo bancario quede en negativo

17 Inventarios y Cuentas por Cobrar Inventarios Realizar una toma física de los productos de la entidad. Esta no debe ser necesariamente al 31 de diciembre, sino unos meses antes bajo una adecuada planeación de la actividad para evaluar el control en esa área. Registrar los ajustes por sobrantes o faltantes y considerar aspectos tributarios. Hacer la prueba que garantice que este rubro esté registrado al costo o valor neto realizable, el más bajo. Cuentas por Cobrar El área encargada deberá establecer un detalle de las cuentas pendientes de cobro al 31 de diciembre y tener en cuenta los casos en los que haya dificultades de recuperación para que sean provisionados

18 Activo fijo, Cuentas por pagar Activos Fijos Revisar que todos los activos fijos que constan en el detalle estén funcionando. Si están dañados, darlos de baja. En caso de que hubiere elegido el método de revalorización para la medición posterior de los rubros de alguna categoría, se debería contratar al perito considerando el tiempo que le va a tomar emitir su informe. Revisar que el gasto de depreciación del período esté registrado y que éste sea razonable. Cuentas por Pagar Revisar el detalle de las cuentas que han quedado pendientes de pagar al 31 de diciembre y confirmar dichos montos con los acreedores para asegurar que los valores estén correctos. Cuentas por Pagar Largo Plazo Verificar el registro apropiado de los intereses relacionados con este tipo de obligaciones y que los valores por pagar que vencen en los siguientes 12 meses estén presentados en el pasivo corriente

19 Otras Jubilación patronal e indemnización Solicitar el estudio actuarial oportunamente para revisar el reporte y poder registrarlo contablemente de acuerdo a lo establecido por la ley, considerando las implicaciones tributarias. Legal Indagar con el abogado de la entidad sobre el estado de los litigios a favor o en contra y pedirle su criterio sobre el posible desenlace. La calificación debería ser en los términos que indica la NIC 37, es decir, remoto, medianamente probable o altamente probable. Aquellos medianamente probables deberán ser revelados en la lista de contribuyentes, mientras que los altamente probables deberán ser provisionados y también revelados. Impuestos Realizar la conciliación tributaria para determinar el impuesto a la renta a pagar. Adicionalmente, verificar que al 31 de diciembre deben quedar en el pasivo (retenciones por pagar, IVA por pagar), los saldos de los impuestos que serán declarados en enero del próximo año

20 Buena y sana practica Es establecer un cronograma de actividades exponiendo cada actividad a realizarse con un respectivo responsable y el momento que tendrá la información requerida. Es prudente realizar un listado de tareas que servirá como base para que cada empresa establezca el suyo de acuerdo a las necesidades existentes en cada una. Las fechas del cronograma las establece la Administración, según las necesidades de cada actividad a efectuarse

21 Llegando a la meta La transición a NIIF no es tarea fácil, pues se debe desarrollar la estrategia de implementación, informar a los accionistas, socios e inversionistas, adelantarse a los efectos en el negocio, evitar la confusión dentro de la empresa y mantener el valor patrimonial. Cómo lo podemos ayudar Esperamos que este presentación haya destacado algunos temas esenciales acerca de las NIIF que sean pertinentes para su empresa y le entregue una visión general de aspectos clave de la transición.

22 Comentarios de implementaciones de NIIF No fue un solo cambio de política contable Fue apropiada la participación de la alta gerencia Fue oportuna la revisión de los prestamos y tasas con los bancos Fueron muchas los cambios con respecto a las NEC Si no hubiéramos implementado los cambios en los sistemas de información no tendríamos la información confiable y oportuna Se presentaron cambios sustanciales en los procesos de control interno. Adaptamos oportunamente los reportes de información financiera para uso interno (ej. presupuestos) Afortunadamente ya estamos en NIIF.

23 Factores clave para implementaciones de NIIF Apoyo gerencial permanente Soporte de expertos Asignación de recursos suficientes y capacitados Adecuación de sistemas de información (ERP) Participación de Revisoría Fiscal ó Auditoría Externa Metodología probada Manejo del cambio Duración y costo del proyecto Monitoreo para la identificación de cambios a las normas Utilización inmediata de NIIF

24 Fases y Actividades Contabilidad e Informes Sistemas de TI y Gestión de Datos Líneas de Negocios y Procesos Personal Servicio de Convergencia para implementar las NIIF Y NIIF para PYMES Fase 1 Fase 2 Fase 3 Diagnóstico Entendimiento de Impacto y Complejidad Análisis de impacto entre NIIF vs. NEC e identificación de diferencias Identificación de impactos sobre sistemas de TI y gestión de datos Identificación de cambios sobre procesos de negocios Diseño Evaluación de Impactos y diseño de planes de proyecto Diseño de los requerimientos de contabilidad y reportes( interno y externo) Diseño técnico de requerimientos de TI y de datos Diseño de cambios sobre procesos de negocio Identificación del personal, Capacitación, especialización, habilidades, impactos y necesidades asignación de equipos. de nuevos conocimientos Implementación Realización de la implementación Documentación de requerimientos contables, de reportes y de responsabilidades en manuales contables. Preparación de los estados financieros consolidados y documentación del flujo de datos. Implementación de sistemas de TI, documentación de flujo de datos y procesos. Adaptación de procesos indicadores de desempeño, flujo de información, responsabilidades del personal y control interno. Cursos, certificaciones, talleres de aplicación practica. Gestión de Proyecto Planificación inicial, (que, quien, cuando, donde); Asignación de equipos y responsabilidades; herramientas, capacitación; presupuestos (tiempo y gastos) Diseño del plan; asignación de responsabilidades y responsables; monitoreo de progreso; identificación y gestión de problemas, procedimientos de resolución de problemas. Procedimientos de pruebas, gestión de problemas no resueltos, control de calidad y aceptación final, capacitación del equipo, control de tiempo y de gastos.

25 Contáctenos Soluciones Gerenciales C. Ltda. SGCL & Asociados., Nuestras Oficinas: Edificio Bolívar. Junín 600 y Escobedo Piso 5, oficina 501 Teléfono y fax: Celular

PROGRAMACIÓN DE CIERRE DE ESTADOS FINANCIEROS BAJO NIIF. Guayaquil, 08 de diciembre del 2011

PROGRAMACIÓN DE CIERRE DE ESTADOS FINANCIEROS BAJO NIIF. Guayaquil, 08 de diciembre del 2011 PROGRAMACIÓN DE CIERRE DE ESTADOS FINANCIEROS BAJO NIIF Guayaquil, 08 de diciembre del 2011 1) Qué norma financiera aplica al cierre del 2011 2) Estados Financieros sus componentes 3) Cuestionario de

Más detalles

IFRS - NUEVO MODELO CONTABLE Y DE INFORMACIÓN FINANCIERA LAS CINCO CLAVES INDISPENSABLES PARA UN PROCESO EXITOSO EN LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS NIIF

IFRS - NUEVO MODELO CONTABLE Y DE INFORMACIÓN FINANCIERA LAS CINCO CLAVES INDISPENSABLES PARA UN PROCESO EXITOSO EN LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS NIIF IFRS - NUEVO MODELO CONTABLE Y DE INFORMACIÓN FINANCIERA LAS CINCO CLAVES INDISPENSABLES PARA UN PROCESO EXITOSO EN LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS NIIF Agenda 1. Introducción 2. Antecedentes 3. Beneficios de

Más detalles

1. IMPACTOS CONTABLES Y DE NEGOCIO

1. IMPACTOS CONTABLES Y DE NEGOCIO Comisión Nacional Bancaria y de Valores Vicepresidencia de Supervisión Bursátil Dirección General de Supervisión de Mercados Insurgentes Sur No. 1971 Plaza Inn, Torre Norte Col. Guadalupe Inn 01020 México,

Más detalles

INFORMACIÓN FINANCIERA Y REVELACIONES. RODRIGO ESTUPIÑÁN GAITÁN roesga42@gmail.com 2012

INFORMACIÓN FINANCIERA Y REVELACIONES. RODRIGO ESTUPIÑÁN GAITÁN roesga42@gmail.com 2012 INFORMACIÓN FINANCIERA Y REVELACIONES RODRIGO ESTUPIÑÁN GAITÁN roesga42@gmail.com 2012 COMO SE DEFINEN LAS NIIF Y CUAL ES EL OBJETIVO Pronunciamientos de carácter técnico que exigen seguir prácticas contables

Más detalles

Lista de chequeo para revisar los estados financieros a 31 de diciembre

Lista de chequeo para revisar los estados financieros a 31 de diciembre 2010 Lista de Chequeo Lista de chequeo para revisar los estados financieros a 31 de diciembre www.auditool.org Red de Conocimientos en Auditoría y Control Interno 09/12/2010 OBJETIVO Esta lista de chequeo

Más detalles

Lecciones aprendidas en la implementación de las IFRS en Colombia.

Lecciones aprendidas en la implementación de las IFRS en Colombia. www.iasplus.com Lecciones aprendidas en la implementación de las IFRS en Colombia. Jorge Enrique Múnera Abril 24 de 2008 Agenda Porqué las empresas implementaron IFRS Comentarios generales luego de una

Más detalles

IMPLEMENTACIÓN NORMAS INTERNACIONALES.

IMPLEMENTACIÓN NORMAS INTERNACIONALES. IMPLEMENTACIÓN NORMAS INTERNACIONALES. QUE SON LAS NIIF? Las NIIF, son un conjunto de directrices y normas emitidas por el IASB* (International Accountin Standard Board- IASB). Están focalizados en objetivos

Más detalles

IFRS un nuevo lenguaje de negocios implicaciones e impactos para la auditoria interna

IFRS un nuevo lenguaje de negocios implicaciones e impactos para la auditoria interna IFRS un nuevo lenguaje de negocios implicaciones e impactos para la auditoria interna Objetivos Dar a conocer algunos aspectos de relevancia e impacto de las IFRS Dar a conocer aspectos que debe tener

Más detalles

Estados Financieros FUNDACIÓN CENTRO DE ESTUDIOS, SERVICIOS Y ASESORÍAS UDP

Estados Financieros FUNDACIÓN CENTRO DE ESTUDIOS, SERVICIOS Y ASESORÍAS UDP Estados Financieros FUNDACIÓN CENTRO DE ESTUDIOS, SERVICIOS Y ASESORÍAS UDP Santiago, Chile 31 de diciembre 2013, 31 de diciembre de 2012 y 01 de enero de 2012 INDICE Página ESTADOS DE SITUACIÓN FINANCIERA

Más detalles

Santiago, 09 de febrero 2010 N 018/2010. Señor Guillermo Larraín Ríos Superintendente de Valores y Seguros Presente. De nuestra consideración:

Santiago, 09 de febrero 2010 N 018/2010. Señor Guillermo Larraín Ríos Superintendente de Valores y Seguros Presente. De nuestra consideración: Santiago, 09 de febrero 2010 N 018/2010 Señor Guillermo Larraín Ríos Superintendente de Valores y Seguros Presente De nuestra consideración: De acuerdo a la Circular N 556 de esta Superintendencia y al

Más detalles

PLAN DE IMPLEMENTACION DE LAS NIIF COMO HACER EL CRONOGRAMA DE IMPLEMENTACIÓN

PLAN DE IMPLEMENTACION DE LAS NIIF COMO HACER EL CRONOGRAMA DE IMPLEMENTACIÓN PLAN DE IMPLEMENTACION DE LAS NIIF COMO HACER EL CRONOGRAMA DE IMPLEMENTACIÓN COMO HACERLO Procesos para la aplicación de las NIIF: Se considera que necesariamente y por obligación deben existir procesos

Más detalles

Empresa Nacional de Aeronáutica de Chile Estados financieros e informe de los auditores independientes al 31 de diciembre de 2015 y 2014

Empresa Nacional de Aeronáutica de Chile Estados financieros e informe de los auditores independientes al 31 de diciembre de 2015 y 2014 Empresa Nacional de Aeronáutica de Chile Estados financieros e informe de los auditores independientes al 31 de diciembre de 2015 y 2014 Empresa Nacional de Aeronáutica de Chile Contenido Informe de los

Más detalles

Guía para auditar la cuenta de Inventarios al cierre del ejercicio

Guía para auditar la cuenta de Inventarios al cierre del ejercicio Guía para auditar la cuenta de Inventarios al cierre del ejercicio INVENTARIOS El objetivo de esta guía es apoyar a los auditores en la ejecución de los procedimientos sustantivos. En esta guía se describen

Más detalles

INFORME DE CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA 2010

INFORME DE CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA 2010 INFORME DE CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA 2010 Cauca Oficina de Control Interno Claudia Lorena Tejada Casañas Profesional Universitario Miranda, 15 de Febrero de 2011 INFORME DE CONTROL INTERNO CONTABLE

Más detalles

NORMAS DE INFORMACION FINANCIERA PARA LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS ENTIDADES (NIF PARA LAS PYMES)

NORMAS DE INFORMACION FINANCIERA PARA LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS ENTIDADES (NIF PARA LAS PYMES) Remy Angel Terceros Fernández Presidente del Consejo Técnico Nacional de Auditoria y Contabilidad NORMAS DE INFORMACION FINANCIERA PARA LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS ENTIDADES (NIF PARA LAS PYMES) PROLOGO El

Más detalles

NIIF en el Contexto Empresarial Experiencias de Implementación. Derechos reservados. Prohibida su reproducción

NIIF en el Contexto Empresarial Experiencias de Implementación. Derechos reservados. Prohibida su reproducción NIIF en el Contexto Empresarial Experiencias de Implementación Derechos reservados. Prohibida su reproducción Agenda: 1. Introducción 2. Fechas importantes para Colombia 3. Situación actual de las NIIF

Más detalles

EMPRESA DE TRANSPORTES SUDAMERICANA AUSTRAL LTDA. Y SUBSIDIARIAS

EMPRESA DE TRANSPORTES SUDAMERICANA AUSTRAL LTDA. Y SUBSIDIARIAS EMPRESA DE TRANSPORTES SUDAMERICANA AUSTRAL LTDA. Y SUBSIDIARIAS Oficio Circular N 555 de la Superintendencia de Valores y Seguros Al 31 de diciembre de 2012 y 2011 EMPRESA DE TRANSPORTES SUDAMERICANA

Más detalles

Bandesarrollo Corredores de Bolsa de Productos S.A.

Bandesarrollo Corredores de Bolsa de Productos S.A. Bandesarrollo Corredores de Bolsa de Productos S.A. Estados Financieros al 31 de diciembre de 2007 y 2006 y por los años terminados en esas fechas (Con el Informe de los Auditores Independientes) BANDESARROLLO

Más detalles

JUAN PEDRO DAMIANI Corredor de Bolsa S.R.L.

JUAN PEDRO DAMIANI Corredor de Bolsa S.R.L. JUAN PEDRO DAMIANI Corredor de Bolsa S.R.L. CONTENIDO 1. Informe de Auditoría 2. Estados Contables al 31.12.2012 Estado de Situación Patrimonial Estado de Resultados Estado de Evolución del Patrimonio

Más detalles

INSTITUTO FORESTAL INSTITUTO FORESTAL ESTADOS DE SITUACION FINANCIERA RESUMIDOS

INSTITUTO FORESTAL INSTITUTO FORESTAL ESTADOS DE SITUACION FINANCIERA RESUMIDOS INSTITUTO FORESTAL ESTADOS DE SITUACION FINANCIERA RESUMIDOS JUNIO 2015 ESTADOS DE SITUACION FINANCIERA RESUMIDO ACTIVOS 30.06.2015 30.06.2014 M$ M$ Total activos corrientes 343.399 340.617 Total activos

Más detalles

Desarrollo Contable Guía de trabajo para hacer un cierre contable confiable y oportuno

Desarrollo Contable Guía de trabajo para hacer un cierre contable confiable y oportuno Seminario Desarrollo Contable Guía de trabajo para hacer un cierre contable confiable y oportuno Introducción Este es un programa impartido por instructores de la firma de Contadores Públicos y Auditores,

Más detalles

LOS IMPUESTOS CON LAS NIIF

LOS IMPUESTOS CON LAS NIIF Grant Thornton EFECTOS TRIBUTARIOS DE LA ADOPCION DE LAS LOS IMPUESTOS CON LAS Jimmy Quichimbo Aguirre Socio de Impuestos Índice.Aplicación legal de la. 2.Normas Ecuatorianas de Contabilidad (NEC) 7. 3.Cálculo

Más detalles

SECCIÓN AU 510 SALDOS DE APERTURA - EN TRABAJOS DE AUDITORÍA INICIAL, INCLUYENDO TRABAJOS DE REAUDITORÍAS CONTENIDO

SECCIÓN AU 510 SALDOS DE APERTURA - EN TRABAJOS DE AUDITORÍA INICIAL, INCLUYENDO TRABAJOS DE REAUDITORÍAS CONTENIDO SECCIÓN AU 510 SALDOS DE APERTURA - EN TRABAJOS DE AUDITORÍA INICIAL, INCLUYENDO TRABAJOS DE REAUDITORÍAS CONTENIDO Párrafos Introducción Alcance de esta Sección 1-2 Fecha de vigencia 3 Objetivo 4 Definiciones

Más detalles

Comentarios en la Presentación Avances hacia la convergencia en SBIF

Comentarios en la Presentación Avances hacia la convergencia en SBIF Comentarios en la Presentación Avances hacia la convergencia en SBIF Autor: Gustavo Plott W., Director de Normas SBIF SBIF Internet: http://www.sbif.cl/ 1 1) AVANCES HACIA LA CONVERGENCIA EN SBIF 2) Actuales

Más detalles

CLINICA ODONTOLOGICA UDP S.A. Estados financieros. 31 de diciembre de 2012 CONTENIDO

CLINICA ODONTOLOGICA UDP S.A. Estados financieros. 31 de diciembre de 2012 CONTENIDO CLINICA ODONTOLOGICA UDP S.A. Estados financieros 31 de diciembre de 2012 CONTENIDO Informe del auditor independiente Balance general Estado de resultados Estado de flujos de efectivo Notas a los estados

Más detalles

Adopción por Primera Vez de las Normas Internacionales de Información Financiera

Adopción por Primera Vez de las Normas Internacionales de Información Financiera NIIF 1 Norma Internacional de Información Financiera 1 Adopción por Primera Vez de las Normas Internacionales de Información Financiera Esta versión fue emitida en noviembre de 2008. Su fecha de vigencia

Más detalles

NIC 8 Políticas Contables, Cambios en estimaciones Contables y Errores. 2004 Tea Deloitte & Touche

NIC 8 Políticas Contables, Cambios en estimaciones Contables y Errores. 2004 Tea Deloitte & Touche NIC 8 Políticas Contables, Cambios en estimaciones Contables y Errores 2004 Tea Deloitte & Touche Temas de la Norma La Norma trata situaciones que afectan los resultados interperíodos. En general se trata

Más detalles

ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO. NEC 3 Norma Ecuatoriana de Contabilidad 3

ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO. NEC 3 Norma Ecuatoriana de Contabilidad 3 ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO NEC 3 Norma Ecuatoriana de Contabilidad 3 CONTENIDO Estado de Flujos de Efectivo Objetivo Alcance Beneficios de la Información de Flujos de Efectivo Definiciones Efectivo y

Más detalles

QUINTO FIDEICOMISO DE BONOS DE PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS (Con La Hipotecaria, S. A., actuando como Fiduciario) (Panamá, República de Panamá)

QUINTO FIDEICOMISO DE BONOS DE PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS (Con La Hipotecaria, S. A., actuando como Fiduciario) (Panamá, República de Panamá) QUINTO FIDEICOMISO DE BONOS DE PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS (Con La Hipotecaria, S. A., actuando como Fiduciario) Estados Financieros del Fideicomiso 31 de diciembre de 2004 (Con el Informe de los Auditores

Más detalles

Norma Internacional de Contabilidad 34 Información Financiera Intermedia

Norma Internacional de Contabilidad 34 Información Financiera Intermedia Norma Internacional de Contabilidad 34 Información Financiera Intermedia Objetivo El objetivo de esta Norma es establecer el contenido mínimo de la información financiera intermedia, así como prescribir

Más detalles

Equifax Honduras, Central de Riesgo Privada, S.A. (Compañía hondureña subsidiaria de Equifax Centroamérica, S.A. de C.V.)

Equifax Honduras, Central de Riesgo Privada, S.A. (Compañía hondureña subsidiaria de Equifax Centroamérica, S.A. de C.V.) Estados Financieros 2012 y 2011 Con el Informe de los Auditores Independientes Estados Financieros 2012 y 2011 Contenido Informe de los Auditores Independientes...1 Estados Financieros Auditados: Estado

Más detalles

Resolución N 00759 del 26 de febrero de 2008

Resolución N 00759 del 26 de febrero de 2008 I. IDENTIFICACIÓN Denominación del empleo Especialista Aeronáutico II Nivel 41 Grado 34 No. De cargos 9 Dependencia Donde se ubique el cargo Cargo del Jefe Inmediato Quien ejerza la supervisión directa

Más detalles

REGULACIÓN Y NORMALIZACIÓN CONTABLE

REGULACIÓN Y NORMALIZACIÓN CONTABLE REGULACIÓN Y NORMALIZACIÓN CONTABLE Aplicación por primera vez de las NIIF Consejo Técnico de la Contaduría Pública (Colombia) Resumen La importancia de la NIIF 1 radica en el establecimiento de un conjunto

Más detalles

Norma Internacional de Contabilidad 21 Efectos de las Variaciones en las Tasas de Cambio de la Moneda Extranjera

Norma Internacional de Contabilidad 21 Efectos de las Variaciones en las Tasas de Cambio de la Moneda Extranjera Norma Internacional de Contabilidad 21 Efectos de las Variaciones en las Tasas de Cambio de la Moneda Extranjera Objetivo 1 Una entidad puede llevar a cabo actividades en el extranjero de dos maneras diferentes.

Más detalles

Aplicación de las Normas Internacionales de Auditoría (NIA) en Venezuela

Aplicación de las Normas Internacionales de Auditoría (NIA) en Venezuela www.pwc.com/ve Alerta Técnica N 7 Aplicación de las Normas Internacionales de Auditoría (NIA) en Venezuela Resolución del Directorio de la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela (FCCPV)

Más detalles

Adopcion de las NIIF por primera vez

Adopcion de las NIIF por primera vez Adopcion de las NIIF por primera vez Adopción de las NIIF por primera vez e impactos en relación a las mismas : CPC. Luis A. Sánchez De La Puente Noviembre 2011 Contenido Modelo de Adopción de NIIF en

Más detalles

abc HSBC BANK (CHILE) Y SU FILIAL Estados Financieros Intermedios Consolidados al 31 de Marzo de 2010

abc HSBC BANK (CHILE) Y SU FILIAL Estados Financieros Intermedios Consolidados al 31 de Marzo de 2010 Y SU FILIAL Estados Financieros Intermedios Consolidados al 31 de Marzo de 2010 Y SU FILIAL CONTENIDO I II III IV V VI Estados de Situación Financiera Consolidados Estados de Resultados Consolidados Estados

Más detalles

BTG Pactual Perú S.A. Sociedad Agente de Bolsa

BTG Pactual Perú S.A. Sociedad Agente de Bolsa Anexos de Control Requeridos por la Superintendencia de Mercado de Valores (SMV) de acuerdo a la Resolución SMV N 012-2011 SMV/01 Paredes, Zaldívar, Burga & Asociados Sociedad Civil de Responsabilidad

Más detalles

Inmobiliaria Don Antonio, S.A. y Subsidiarias (Entidad 100% subsidiaria de Empresas Rey, S.A.)

Inmobiliaria Don Antonio, S.A. y Subsidiarias (Entidad 100% subsidiaria de Empresas Rey, S.A.) Inmobiliaria Don Antonio, S.A. y Subsidiarias Estados financieros consolidados al 30 de septiembre de 2013 y por el período terminado el 30 de septiembre de 2013 Este documento ha sido preparado con el

Más detalles

RESUMEN DE LA NORMA INTERNACIONAL DE INFORMACIÓN FINANCIERA (NIIF) PARA PEQUEÑAS Y MEDIANAS ENTIDADES

RESUMEN DE LA NORMA INTERNACIONAL DE INFORMACIÓN FINANCIERA (NIIF) PARA PEQUEÑAS Y MEDIANAS ENTIDADES RESUMEN DE LA NORMA INTERNACIONAL DE INFORMACIÓN FINANCIERA (NIIF) PARA PEQUEÑAS Y MEDIANAS ENTIDADES [En este documento encontrará un resumen útil de las 35 secciones de la NIIF para PYMES elaborado en

Más detalles

EMPRESA PORTUARIA PUERTO MONTT

EMPRESA PORTUARIA PUERTO MONTT Carlos Guillermo Geisse Mac- Evoy Presidente del Directorio Eduardo Oscar Kipreos García Christian Vigouroux Steck Alex Winkler Rietzsch Director Vicepresidente Director Gerente General INFORME DE LOS

Más detalles

Global Exchange Casa de Cambio, S.A. Certificación sobre saldos de estados financieros 30 de setiembre de 2012

Global Exchange Casa de Cambio, S.A. Certificación sobre saldos de estados financieros 30 de setiembre de 2012 Global Exchange Casa de Cambio, S.A. Certificación sobre saldos de estados financieros 30 de setiembre de 2012 Contenido Página(s) Certificación sobre saldos de estados financieros... 1 Anexo Estados financieros

Más detalles

Comercial de Seguros Corredores de Seguros, S.A. Estados Financieros

Comercial de Seguros Corredores de Seguros, S.A. Estados Financieros Estados Financieros Al 31 de Marzo de 2014 y 2013 ESTADO DE RESULTADOS Por los tres meses terminados al 31 de marzo de 2014 y 2013 (Cifras expresadas en colones exactos) Notas 31/03/2014 31/03/2013 ACTIVOS

Más detalles

AGENCIA DE SEGUROS COOSEGUROS S.A.

AGENCIA DE SEGUROS COOSEGUROS S.A. AGENCIA DE SEGUROS COOSEGUROS S.A. BALANCE GENERAL PERIODOS AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2011 AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2012 (CIFRAS COLONES) PERIODO 1 PERIODO 2 PERIODO 1 PERIODO 2 DISPONIBILIDADES 8,347,854.20

Más detalles

El Comité de Auditoría (en adelante el Comité) apoya al Directorio en revisar:

El Comité de Auditoría (en adelante el Comité) apoya al Directorio en revisar: COMITÉ DE AUDITORÍA ESTATUTO DEL COMITÉ DE AUDITORÍA 1. Marco referencia. La aplicación de cualquier otro tema no incluido en el presente Estatuto, se realizará con sujeción al Marco Internacional para

Más detalles

ANEXO INFORMATIVO DEL SEMINARIO IMPACTO DE LAS NIIF EN LA NORMATIVA TRIBUTARIA

ANEXO INFORMATIVO DEL SEMINARIO IMPACTO DE LAS NIIF EN LA NORMATIVA TRIBUTARIA ANEXO INFORMATIVO DEL SEMINARIO IMPACTO DE LAS NIIF EN LA NORMATIVA TRIBUTARIA 1 PROCESO DE CONVERGENCIA HACIA LAS NORMAS DE CONTABILIDAD E INFORMACIÓN FINANCIERA Y DE ASEGURAMIENTO DE LA INFORMACIÓN,

Más detalles

SECCIÓN AU 705 MODIFICACIONES A LA OPINIÓN EN EL INFORME DEL AUDITOR INDEPENDIENTE

SECCIÓN AU 705 MODIFICACIONES A LA OPINIÓN EN EL INFORME DEL AUDITOR INDEPENDIENTE SECCIÓN AU 705 MODIFICACIONES A LA OPINIÓN EN EL INFORME DEL AUDITOR INDEPENDIENTE CONTENIDO Párrafos Introducción Alcance de esta Sección 1 Tipos de opiniones modificadas 2-3 Fecha de vigencia 4 Objetivo

Más detalles

Índice. Prólogo... 11. Introducción... 13. Capítulo Uno Informe del auditor. Capítulo Dos Informe del auditor con salvedades

Índice. Prólogo... 11. Introducción... 13. Capítulo Uno Informe del auditor. Capítulo Dos Informe del auditor con salvedades Índice Capítulo Uno Informe del auditor Generalidades... 17 Modelo de informe del auditor Estados financieros comparativos... 17 Modelo de informe del auditor Cifras correspondientes de periodos anteriores...

Más detalles

Información Financiera Intermedia

Información Financiera Intermedia Norma Internacional de Contabilidad 34 Información Financiera Intermedia En abril de 2001 el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB) adoptó la NIC 34 Información Financiera Intermedia,

Más detalles

CONSEJO EMPRESARIAL PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DEL ECUADOR

CONSEJO EMPRESARIAL PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DEL ECUADOR CONSEJO EMPRESARIAL PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DEL ECUADOR ESTADOS FINANCIEROS POR EL AÑO TERMINADO AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2013 CON EL INFORME DEL AUDITOR INDEPENDIENTE CONSEJO EMPRESARIAL PARA EL DESARROLLO

Más detalles

IMPACTOS CONTABLES Y DE NEGOCIO. 1. Cálculo de estimaciones. México, D.F., a 30 de junio de 2011

IMPACTOS CONTABLES Y DE NEGOCIO. 1. Cálculo de estimaciones. México, D.F., a 30 de junio de 2011 México, D.F., a 30 de junio de 2011 Comisión Nacional Bancaria y de Valores Av. Insurgentes Sur No. 1971 Plaza Inn Torre Sur, Colonia Guadalupe Inn C.P. 01020, México, D.F. At n.: C.P. Ricardo Piña Gutiérrez

Más detalles

PRINCIPIOS BASICOS DE. Contabilidad y Ética

PRINCIPIOS BASICOS DE. Contabilidad y Ética PRINCIPIOS BASICOS DE CONTABILIDAD Contabilidad y Ética Contabilidad Financiera (Concepto) Según el Instituto Mexicano de Contadores Públicos: La contabilidad financiera es una técnica que se utiliza para

Más detalles

RESULTADOS DEL 1T14 DIRECCION CORPORATIVA 1

RESULTADOS DEL 1T14 DIRECCION CORPORATIVA 1 COMENTARIOS Y ANÁLISIS DE LA ADMINISTRACIÓN SOBRE LOS RESULTADOS DE OPERACIÓN Y SITUACIÓN FINANCIERA DE LA COMPAÑÍA AL CIERRE DEL PRIMER TRIMESTRE DE 2014 (CIFRAS EN MILLONES DE PESOS) mdp: millones de

Más detalles

Pasivo Cuentas e intereses por pagar 0 0 Comisiones por pagar 8 2,116,140 471,723 Total pasivo 2,116,140 471,723

Pasivo Cuentas e intereses por pagar 0 0 Comisiones por pagar 8 2,116,140 471,723 Total pasivo 2,116,140 471,723 Fondo de Inversión no diversificado de corto plazo público colones administrado por Mutual Sociedad de Fondos de Inversión, S.A. Estado de activos netos al 31 de diciembre (en colones sin céntimos) Notas

Más detalles

SISTEMAS DE INFORMACIÓN CONTABLE I. Contenido. BLOQUE 1 La entrada al Sistema de Información Contable. UNIDAD 1 Los sistemas de información contable

SISTEMAS DE INFORMACIÓN CONTABLE I. Contenido. BLOQUE 1 La entrada al Sistema de Información Contable. UNIDAD 1 Los sistemas de información contable SISTEMAS DE INFORMACIÓN CONTABLE I Contenido BLOQUE 1 La entrada al Sistema de Información Contable UNIDAD 1 Los sistemas de información contable Qué es un sistema?... 19 Qué es la Teoría General de los

Más detalles

FONDO DE DESARROLLO ECONÓMICO (Patrimonio Especial con Finalidades Específicas) (San Salvador, República de El Salvador)

FONDO DE DESARROLLO ECONÓMICO (Patrimonio Especial con Finalidades Específicas) (San Salvador, República de El Salvador) Estados Financieros Intermedios (No auditados) Al 30 de junio de 2014 y 2013 (Con el Informe de Revisión de Información Financiera Intermedia) Índice del Contenido Balances Generales Intermedios Estados

Más detalles

NIIF para las PYMES : Ventajas y desventajas en su aplicación análisis de las estrategias alternativas de implementación en el caso de Rumanía -

NIIF para las PYMES : Ventajas y desventajas en su aplicación análisis de las estrategias alternativas de implementación en el caso de Rumanía - NIIF para las PYMES : Ventajas y desventajas en su aplicación análisis de las estrategias alternativas de implementación en el caso de Rumanía - Mădălina Gîrbină CECCAR (Rumanía) Qué es la NIIF para las

Más detalles

Con cambios propuestos por P 19 RT (modificación RT 26)

Con cambios propuestos por P 19 RT (modificación RT 26) FEDERACIÓN ARGENTINA DE CONSEJOS PROFESIONALES DE CIENCIAS ECONÓMI- CAS CENTRO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y TÉCNICOS (CECYT) Con cambios propuestos por P 19 RT (modificación RT 26) RESOLUCIÓN TÉCNICA N 26

Más detalles

Guía para Micro Entidades que apliquen la NIIF para las PYMES

Guía para Micro Entidades que apliquen la NIIF para las PYMES Guía para Micro Entidades que apliquen la NIIF para las PYMES Una visión general Las opiniones y comentarios incluidos en esta presentación son las del expositor, y no representan necesariamente la visión

Más detalles

Estados Financieros. ING Agencia de Valores S.A. Santiago, Chile Al 31 Diciembre de 2010 y 2009. Índice. Estados Financieros Simplificados

Estados Financieros. ING Agencia de Valores S.A. Santiago, Chile Al 31 Diciembre de 2010 y 2009. Índice. Estados Financieros Simplificados Estados Financieros ING Agencia de Valores S.A. Santiago, Chile Al 31 Diciembre de 2010 y 2009 Índice Estados Financieros Simplificados Balances generales... 1 Estado de resultados.... 3 Estado de flujos

Más detalles

FYO TRADING S.A. Estados Contables

FYO TRADING S.A. Estados Contables Estados Contables Correspondientes al período de nueve meses Iniciado el 1 de julio de 2010 y finalizado el 31 de marzo de 2011 (presentados en forma comparativa) Estados Contables Correspondientes al

Más detalles

SECCIÓN AU 402 CONSIDERACIONES DE AUDITORÍA RELACIONADAS CON UNA ENTIDAD QUE UTILIZA UNA ORGANIZACIÓN DE SERVICIOS CONTENIDO

SECCIÓN AU 402 CONSIDERACIONES DE AUDITORÍA RELACIONADAS CON UNA ENTIDAD QUE UTILIZA UNA ORGANIZACIÓN DE SERVICIOS CONTENIDO SECCIÓN AU 402 CONSIDERACIONES DE AUDITORÍA RELACIONADAS CON UNA ENTIDAD QUE UTILIZA UNA ORGANIZACIÓN DE SERVICIOS CONTENIDO Párrafos Introducción Alcance de esta Sección 1-5 Fecha de vigencia 6 Objetivos

Más detalles

ADMINISTRAR Y FINANCIAR

ADMINISTRAR Y FINANCIAR VERSIÓN: 4 Página 1 de 15 Preparó: Lic. Olivia Hernández Revisó: Ing. Verónica García CARGO: FIRMA: FECHA: Página 1 de 15 Jefe crédito y cobranza Gerente de calidad Autorizó: Ing. Gustavo Plazola Gerente

Más detalles

Discusión detallada. Resumen

Discusión detallada. Resumen EY TAX Flash La OCDE publica un reporte sobre Documentación de Precios de Transferencia e Informes País por País (Country-by-Country) al amparo de las acciones de BEPS Resumen ejecutivo El 16 de septiembre

Más detalles

APLICACIÓN DE LAS NIIF ALREDEDOR DEL MUNDO. PERFIL TERRITORIAL: Chile

APLICACIÓN DE LAS NIIF ALREDEDOR DEL MUNDO. PERFIL TERRITORIAL: Chile APLICACIÓN DE LAS NIIF ALREDEDOR DEL MUNDO PERFIL TERRITORIAL: Chile Descargo de responsabilidad: La información contenida en este Perfil tiene como único objetivo guiar, y puede variar con cierta frecuencia.

Más detalles

www.smsecuador.ec www.smslatam.com

www.smsecuador.ec www.smslatam.com APLICACIÓN DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA (NIIF) EN EL ECUADOR Diciembre, 2008 Preparado: Jorge Zapata L.* * Socio de Auditoría de SMS Ecuador a cargo de la oficina de Quito www.smsecuador.ec

Más detalles

CAPITULO I 1.0 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

CAPITULO I 1.0 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA CAPITULO I 1.0 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 1.1 TITULO DESCRIPTIVO DEL PROBLEMA: ANÁLISIS DE LA NORMATIVA INTERNACIONAL, INVENTARIOS Y SU APLICACIÓN EN LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS DEDICADAS AL COMERCIO

Más detalles

Los estados financieros consolidados del Grupo han sido preparados de conformidad con las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF).

Los estados financieros consolidados del Grupo han sido preparados de conformidad con las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF). Holcim (Costa Rica) S.A. San Rafael de Alajuela Alajuela, Costa Rica Tel: +506 22-05-30-00 Fax: +506 22-05-27-00 OTAS A LOS ESTADOS FI A CIEROS Política Contable (a) Principios de contabilidad Los estados

Más detalles

MODELO 1: Informe con opinión favorable sin salvedades Cifras correspondientes

MODELO 1: Informe con opinión favorable sin salvedades Cifras correspondientes MODELO 1: Informe con opinión favorable sin salvedades Cifras correspondientes RT 7 INFORME DEL AUDITOR RT 37 INFORME DEL AUDITOR INDEPENDIENTE En mi carácter de contador público independiente, informo

Más detalles

INFORME DE CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA 2014 CONTENIDO

INFORME DE CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA 2014 CONTENIDO INFORME DE CONTROL INTERNO CONTABLE VIGENCIA 2014 CONTENIDO 1. INTRODUCCION 2. ASPECTOS GENERALES 2.1 Objetivo 2.2 Alcance 2.3 Periodo evaluado 2.4 Metodología 3. ETAPAS Y ACTIVIDADES DEL PROCESO CONTABLE

Más detalles

L 261/258 ES Diario Oficial de la Unión Europea

L 261/258 ES Diario Oficial de la Unión Europea L 261/258 ES Diario Oficial de la Unión Europea (c) (d) principales tipos de productos financieros, costes financieros y comisiones pagadas; la cantidad cargada a resultados durante el ejercicio por razón

Más detalles

(noviembre 12) Diario Oficial No. 49.694 de 12 de noviembre de 2015 SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE SALUD

(noviembre 12) Diario Oficial No. 49.694 de 12 de noviembre de 2015 SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE SALUD CIRCULAR EXTERNA 19 DE 2015 (noviembre 12) Diario Oficial No. 49.694 de 12 de noviembre de 2015 SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE SALUD Para: De: Asunto: Representantes legales, miembros de Junta Directiva

Más detalles

Econsult Administradora de Fondos de Inversión S.A. Procedimientos de control interno por la auditoría de estados financieros del ejercicio 2012

Econsult Administradora de Fondos de Inversión S.A. Procedimientos de control interno por la auditoría de estados financieros del ejercicio 2012 Econsult Administradora de Fondos de Inversión S.A. Procedimientos de control interno por la auditoría de estados financieros del ejercicio 2012 Santiago, noviembre de 2012 Señor Presidente, Directores

Más detalles

NOTA 1 INFORMACIÓN GENERAL

NOTA 1 INFORMACIÓN GENERAL NOTA 1 INFORMACIÓN GENERAL El Fideicomiso F/1616 de Deutsche Bank México, S.A., ( Fibra INN ó el Fideicomiso ) se estableció como un fideicomiso inmobiliario el 23 de octubre de 2012 por Asesor de Activos

Más detalles

Despacho Lara Eduarte, s.c. Mutual Sociedad de Fondos de Inversión, S.A. Estados financieros y opinión de los auditores

Despacho Lara Eduarte, s.c. Mutual Sociedad de Fondos de Inversión, S.A. Estados financieros y opinión de los auditores Despacho Lara Eduarte, s.c. Mutual Sociedad de Fondos de Inversión, S.A. Estados financieros y opinión de los auditores al 31 de diciembre del 2005 y 2004 Despacho Lara Eduarte, s.c. Mutual Sociedad de

Más detalles

CIERRE DE LOS ESTADOS FINANCIEROS DEL EJERCICIO FISCAL 2010 Y SUS EFECTOS EN NIIF

CIERRE DE LOS ESTADOS FINANCIEROS DEL EJERCICIO FISCAL 2010 Y SUS EFECTOS EN NIIF CIERRE DE LOS ESTADOS FINANCIEROS DEL EJERCICIO FISCAL 2010 Y SUS EFECTOS EN NIIF Antecedentes del Cierre Contable A nivel contable (NIC 1 - Presentación de estados financieros) : Un juego completo de

Más detalles

Alcoholes del Uruguay S.A. Informe dirigido al Directorio referente a la Auditoría de los Estados Contables al 31 de diciembre de 2004

Alcoholes del Uruguay S.A. Informe dirigido al Directorio referente a la Auditoría de los Estados Contables al 31 de diciembre de 2004 Informe dirigido al Directorio referente a la Auditoría de los Estados Contables al 31 de diciembre de 2004 KPMG 22 de febrero de 2005 Este informe contiene 17 páginas Indice Dictamen de los Auditores

Más detalles

INFORME DE AUDITORIA

INFORME DE AUDITORIA INFORME DE AUDITORIA AL SEÑOR SUPERINTENDENTE DE ADMINISTRADORAS DE FONDOS DE JUBILACIONES Y PENSIONES Dr. Carlos WEITZ Tucumán 480 CAPITAL FEDERAL S. / D. En ejercicio de las facultades conferidas por

Más detalles

NIIF - NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA. Y su impacto en los sistemas contables y ERP

NIIF - NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA. Y su impacto en los sistemas contables y ERP NIIF - NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA Y su impacto en los sistemas contables y ERP TEMAS A TRATAR Qué son las NIIF? Normativa en Colombia Proceso de transición Proyecto de adopción Impacto

Más detalles

IMPACTO IMPOSITIVO EN LA APLICACIÓN DE LAS NIIF s

IMPACTO IMPOSITIVO EN LA APLICACIÓN DE LAS NIIF s IMPACTO IMPOSITIVO EN LA APLICACIÓN DE LAS NIIF s Contenido I. Introducción a las NIIF s II. Implementación de las NIIF s en Ecuador III. Qué involucra la adopción de las NIIF s? IV. Impuestos Aspectos

Más detalles

V SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE NIIF Y NIIF PARA PYMES

V SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE NIIF Y NIIF PARA PYMES V SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE NIIF Y NIIF PARA PYMES EXPERIENCIA DE LAS NIIF PARA LAS PYMES EN GUATEMALA PRIMERAS CONCLUSIONES Colegio de Contadores Públicos y Auditores de Guatemala Juan Carlos Paredes

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 320 IMPORTANCIA RELATIVA O MATERIALIDAD EN LA PLANIFICACIÓN Y EJECUCIÓN DE LA AUDITORÍA (NIA-ES 320)

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 320 IMPORTANCIA RELATIVA O MATERIALIDAD EN LA PLANIFICACIÓN Y EJECUCIÓN DE LA AUDITORÍA (NIA-ES 320) NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 320 IMPORTANCIA RELATIVA O MATERIALIDAD EN LA PLANIFICACIÓN Y EJECUCIÓN DE LA AUDITORÍA (NIA-ES 320) (adaptada para su aplicación en España mediante Resolución del Instituto

Más detalles

República de Panamá Superintendencia de Bancos

República de Panamá Superintendencia de Bancos República de Panamá Superintendencia de Bancos RESOLUCIÓN GENERAL DE JUNTA DIRECTIVA SBP-GJD-0003-2013 (de 9 de julio de 2013) Por la cual se establece el tratamiento contable de las diferencias entre

Más detalles

MANUAL DE CALIDAD CERTIFICACION DE PRODUCTOS INSTITUTE FOR MARKETECOLOGY (CHILE) S.A.

MANUAL DE CALIDAD CERTIFICACION DE PRODUCTOS INSTITUTE FOR MARKETECOLOGY (CHILE) S.A. Página 1 de 18 MANUAL DE CALIDAD CERTIFICACION DE PRODUCTOS INSTITUTE FOR MARKETECOLOGY (CHILE) S.A. Página 2 de 18 TABLA DE CONTENIDOS 1. Alcance del Sistema y Campo de Aplicación 2. Presentación de Institute

Más detalles

Diócesis de Ambato Programa Salud y Crédito Comunitario en la Sierra Central del Ecuador

Diócesis de Ambato Programa Salud y Crédito Comunitario en la Sierra Central del Ecuador BORRADOR SUJETO A MODIFICACIONES Diócesis de Ambato Programa Salud y Crédito Comunitario en la Sierra Estados financieros al 31 de Diciembre de 2006 y 2005 con el informe de los auditores independientes

Más detalles

PROCESO DE ADOPCION DE NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA E IMPLICACIONES EN EL INFORME DE AUDITORES EXTERNOS

PROCESO DE ADOPCION DE NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA E IMPLICACIONES EN EL INFORME DE AUDITORES EXTERNOS Consejo de Vigilancia de la Profesión de Contaduría Pública y Auditoría PROCESO DE ADOPCION DE NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA E IMPLICACIONES EN EL INFORME DE AUDITORES EXTERNOS PRIMERA

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA SISTEMA FINANCIERO

INSTRUCTIVO PARA SISTEMA FINANCIERO 2.5 Servicio de la deuda: El objetivo es presentar el monto total de la deuda pública de la entidad territorial a la y la estimación de los recursos requeridos para atender su pago. Para el efecto puede

Más detalles

Fondo Nacional Pioneer United Renta Fija (Administrado por Pioneer Sociedad Administradora de Fondos de Inversión, S. A.)

Fondo Nacional Pioneer United Renta Fija (Administrado por Pioneer Sociedad Administradora de Fondos de Inversión, S. A.) Fondo Nacional Pioneer United Renta Fija 31 de diciembre del 2014 (Conjuntamente con el Informe de los Auditores Independientes) CONTENIDO Página (s) Informe de los Auditores Independientes... 1-2 : Estados

Más detalles

Guía para identificar riesgos en el Proceso de Ventas

Guía para identificar riesgos en el Proceso de Ventas 2010 Guía de Auditoría Guía para identificar riesgos en el Proceso de Ventas www.auditool.org Red de Conocimientos en Auditoría y Control Interno 31/10/2010 Identificación de riesgos en el proceso de ventas

Más detalles

CONTABILIDAD. Características del Plan de Cuentas: Sistematización en el ordenamiento Flexibilidad para poder introducir nuevas cuentas

CONTABILIDAD. Características del Plan de Cuentas: Sistematización en el ordenamiento Flexibilidad para poder introducir nuevas cuentas 1 CONTABILIDAD La contabilidad es el proceso mediante el cual se identifica, mide, registra y comunica la información económica de una organización o empresa, con el fin de que los gestores puedan evaluar

Más detalles

A continuación enlistamos estos pasos y seguido a ello describimos detalladamente cada uno de ellos:

A continuación enlistamos estos pasos y seguido a ello describimos detalladamente cada uno de ellos: Manual de Implementación del módulo de Contabilidad en Openbravo ERP. Como sabemos una de las características más importantes de un ERP es la capacidad de poder administrar de forma integrada la contabilidad

Más detalles

Comercial de Seguros Agencia de Seguros, S.A. Estados Financieros

Comercial de Seguros Agencia de Seguros, S.A. Estados Financieros Comercial de Seguros Agencia de Seguros, S.A. Estados Financieros AL 30 de Junio de 2011 BALANCE GENERAL Por los seis meses terminados al 30 de Junio de 2011 (Cifras expresadas en colones exactos) ACTIVO

Más detalles

EVALUACION CONTROL INTERNO CONTABLE MUNICIPIO DE SOCORRO SANTANDER, VIGENCIA 2015

EVALUACION CONTROL INTERNO CONTABLE MUNICIPIO DE SOCORRO SANTANDER, VIGENCIA 2015 Versión: 2.0 Fecha: Septiembre 201 Página 1 de 10 Código: CI-201-0.0 EVALUACION CONTROL INTERNO CONTABLE MUNICIPIO DE SOCORRO SANTANDER, VIGENCIA 201 El Control Interno Contable es un proceso sistemático,

Más detalles

ANEXO Nº 1 INFORME COMERCIAL

ANEXO Nº 1 INFORME COMERCIAL ANEXO Nº 1 INFORME COMERCIAL La información contenida en el presente anexo, tiene carácter de Declaración Jurada, y está sujeta a lo dispuesto en el artículo 247º del Código Penal y el artículo 179 de

Más detalles

CONVERSIÓN DE LA MONEDA EXTRANJERA

CONVERSIÓN DE LA MONEDA EXTRANJERA Sección 30 NIIF para las PYMES CONVERSIÓN DE LA MONEDA EXTRANJERA José Augusto Trejos Contenido Alcance y objetivo Concepto de moneda funcional Transacciones en Moneda Extranjera Manejo de una inversión

Más detalles

Temas Relevantes para el auditor

Temas Relevantes para el auditor Temas Relevantes para el auditor Septiembre 2011 Agenda ISA 600 Auditorías para Grupos Aspectos Generales Observaciones identificadas por reguladores Recomendaciones Escepticismo profesional Observaciones

Más detalles

Administración Presupuestaria. Fundamentos y principios de las finanzas

Administración Presupuestaria. Fundamentos y principios de las finanzas Materia: Administración Presupuestaria Profesor: Cdor. José Luis Bellido Email: bellidomendoza@hotmail.com Fundamentos y principios de las finanzas Es el conocimiento básico para poder hacer uso eficiente

Más detalles

INFORME DE AUDITORIA EXTERNA DE LA FUNDACION DE AYUDA MICROEMPRESARIAL FUNDAMIC. Período Económico 2014

INFORME DE AUDITORIA EXTERNA DE LA FUNDACION DE AYUDA MICROEMPRESARIAL FUNDAMIC. Período Económico 2014 INFORME DE AUDITORIA EXTERNA DE LA FUNDACION DE AYUDA MICROEMPRESARIAL FUNDAMIC Período Económico 2014 INFORME 2014 Página 1 1. DICTAMEN DEL AUDITOR EXTERNO AL DIRECTORIO Y EMPLEADOS DE LA FUNDACIÓN DE

Más detalles

NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA PARA EL PROPIEDAD HORIZONTAL

NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA PARA EL PROPIEDAD HORIZONTAL NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA PARA EL PROPIEDAD HORIZONTAL Temas específicos para Propiedad Horizontal Agosto de 2014 Luís Henry Moya Moreno Contador Público Especialista en Auditoria

Más detalles

BOLETÍN. CONSIDERACIONES ESPECIALES EN AUDITORÍAS DE ESTADOS FINANCIEROS DE GRUPOS (Incluye el trabajo de auditores de componentes) MARZO 2010

BOLETÍN. CONSIDERACIONES ESPECIALES EN AUDITORÍAS DE ESTADOS FINANCIEROS DE GRUPOS (Incluye el trabajo de auditores de componentes) MARZO 2010 BOLETÍN 4030 CONSIDERACIONES ESPECIALES EN AUDITORÍAS DE ESTADOS FINANCIEROS DE GRUPOS (Incluye el trabajo de auditores de componentes) MARZO 2010 CONSIDERACIONES ESPECIALES EN AUDITORÍAS DE ESTADOS FINANCIEROS

Más detalles