ISMOS DEL SIGLO XX. Obra: Pastor de Nubes Artista: Jean Arp. Movimiento: Dadá.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ISMOS DEL SIGLO XX. Obra: Pastor de Nubes Artista: Jean Arp. Movimiento: Dadá."

Transcripción

1 ISMOS DEL SIGLO XX Cézanne abrió camino para las variadas experimentaciones estéticas que caracterizarían las vanguardias al inicio del Siglo XX. Obra: La casa del colgado. Obra: Pastor de Nubes Artista: Jean Arp. Movimiento: Dadá.

2 VANGUARDISMO El término vanguardia procede de la palabra francesa avant-garde, un término del léxico militar que designa a la parte más adelantada del ejército, la que confrontará la «primera línea» de avanzada en exploración y combate. En el terreno artístico es la «primera línea» de creación, la renovación radical en las formas y contenidos, los cuales se sustituyen a las tendencias anteriores mediante la confrontación.

3 La característica primordial del vanguardismo es la libertad de expresión La cual se manifiesta alterando la estructura de las obras, abordando temas tabú y desordenando los parámetros creativos: en poesía se rompe con la métrica y cobran protagonismo aspectos hasta ahora irrelevantes, como la tipografía; en arquitectura se desecha la simetría para dar paso a la asimetría; en pintura se rompe con las líneas, las formas, los colores neutros y la perspectiva.

4 L.H.O.O.Q. de Marcel Duc La irreverencia y la confrontación de las formas artísticas tradicionales son dos pilares del vanguardismo. L.H.O.O.Q. es una obra de arte realizada en Es uno de los ready-mades, los cuales son objetos que han sido producidos en serie, normalmente destinados a un uso utilitario y ajenos al arte, que se transforman en obras arte por el mero hecho de que el artista los elija y les cambie el nombre, los firme o simplemente los presente a una exposición artística.

5 Movimientos importantes: Expresionismo Fauvismo Cubismo Futurismo Dadaísmo Surrealismo Impresionismo

6 EXPRESIONISMO Corriente artística que buscaba la expresión de los sentimientos y las emociones del autor, más que la representación de la realidad objetiva. El movimiento expresionista apareció en los últimos años del siglo XIX y primeros del XX como reacción frente a los modelos que habían prevalecido en Europa desde el renacimiento, particularmente en las anquilosadas academias de Bellas Artes.

7 EDVARD MUNCH ( ) Pintor noruego cuyos cuadros y obra gráfica, tristes y angustiosas representaciones basadas en sus obsesiones y frustraciones personales, tratan de exteriorizar el miedo y la soledad del hombre ante la muerte, abrieron el camino al desarrollo del expresionismo.

8 OBRAS Obra: Atardecer Técnica: Óleo sobre lienzo. Medidas: 75 x 100 cm. Obra: El grito Técnica: Óleo, temple y pastel sobre cartón. Medidas: 89 x 73,5 cm.

9 OBRAS Primavera en el Paseo Karl Johann Óleo sobre lienzo. Medidas: 80 x 100 cm. Obra: Dama de azul (Frau Barth) Óleo sobre lienzo. Medidas: 130 x 100 cm.

10 JAMES ENSOR ( ) Pintor belga, cuyos retratos, que ofrecen una visión grotesca de la humanidad, le convirtieron en el principal precursor del expresionismo y del surrealismo. Nació el 13 de abril de 1860 en Ostende, Bélgica, donde transcurrió toda su vida, exceptuando los tres años que asistió a la Academia de Bruselas, entre 1877 y Sus primeras obras tratan temas tradicionales paisajes, naturalezas muertas, retratos, escenas de interiores y están pintadas con un colorido rico y profundo, con una iluminación suave pero vibrante.

11 OBRA Sus obras se caracterizaron por la fantasía y por sus sardónicos comentarios sociales. Autorretrato con máscaras.

12 Obra: Intriga Artista: James Ensor Técnica: Óleo sobre tabla

13 OBRA La caseta de baño.

14 ANTON MENDIZABAL Colección particular Material: Roble/Arenisca Medidas: 45x15x6 cm Colección particular Material: Palo rojo/alabastro Medidas: 65x25x15 cm.

15 El Fauvismo aprox.

16 QUÉ ES EL FAUVISMO? Es un movimiento pictórico francés de escasa duración que revolucionó el concepto del color en el arte contemporáneo. Los fauvistas rechazaron la paleta de tonos naturalistas empleada por los impresionistas en favor de los colores violentos, introducidos por los post-impresionistas Paul Gauguin y Vincent Van Gogh, para crear un mayor énfasis expresivo. Alcanzaron una intensa fuerza poética gracias al fuerte colorido y al dibujo de trazo muy marcado, desprovisto de dramatismo lumínico. El término fauves, literalmente fieras fue una etiqueta peyorativa aplicada por la crítica con motivo de la primera exposición, en el Salón de Otoño de 1905, aunque los miembros del grupo ya pintaban en ese estilo con anterioridad a esta fecha. Sus integrantes fueron André Derain, Maurice de Vlaminck, Raoul Dufy, Georges Braque, Henri Manguin, Albert Marquet, Jean Puy, Emile Othon Friesz y Henri Matisse, su principal exponente. El término fauves nunca fue aceptado por los propios pintores y de hecho, no describe de ningún modo su intención subjetiva ni el lirismo de sus imágenes.

17 HENRI MATISSE

18 BIOGRAFÍA Pintor francés líder del fauvismo. Está considerado como una de las grandes personalidades en la configuración del arte del siglo XX, maestro a la hora de expresar sentimientos a través del uso del color ylaforma. Matisse nació en Le Cateau-Cambrésis, en el norte de Francia, el 31 de Diciembre de 1869, en el seno de una familia de clase media. Estudió derecho en París entre 1887 y Comenzó a ejercer como abogado, sin embargo, en 1890, mientras se recuperaba de una apendicitis, se sintió atraído por la pintura. En 1892 abandonó su carrera de abogado y fue admitido en la Escuela de Bellas Artes de la capital francesa.

19 años LA HABITACIÓN ROJA Material: Óleo sobre lienzo. Medidas: x 221 cm. Museo: Hermitage. San Petersburgo

20 años LA RAYA VERDE Material: Óleo sobre lienzo. Medidas: 40.6 x 32.4 cm. Museo: Statens Museum Fur Kunst. Copenhagen

21 años LA MÚSICA Material: Óleo sobre lienzo. Medidas: 260 x 389 cm. Museo: Hermitage. San Petersburgo

22 años NATURALEZA MUERTA CON MESÓN VERDE Material: Óleo sobre lienzo. Medidas: 81,5 x 100 cm. Museo: Centre Georges Pompidou. París

23 años FIGURA DECORATIVA EN UN FONDO ORNAMENTAL Material: Óleo sobre lienzo. Medidas: 130 x 98 cm. Museo: Centre Georges Pompidou. París

24 años CAFÉ ÁRABE Material: Óleo sobre lienzo. Medidas: 176 x 210 cm. Museo: Hermitage. San Petersburgo

25 ICARE LA CAÍDA DE ICARE

26 LA TRISTEZA DEL REY DESNUDO RECLINADO

27 MUJER NATURALEZA MUERTA

28 DESNUDO EN AZUL 2 DESNUDO EN AZUL 3

29 POLINESIA, EL CIELO MUJERES Y MONOS

30 ANDRÉ DERAIN

31 André Derain junto con Vlaminck, perteneció a la llamada "escuela de Chatou". Ambos se conocieron al averiarse el carril en que viajaban, charlando se dieron cuenta de su pasión por la pintura. Ambos amaban los empastes rotundos, la pincelada rápida, los contrastes brutales, lo espontáneo. Derain es de mayor refinamiento. Su pintura está tocada de cierto intelectualismo. Le influyó el Cubismo y el primitivismo. Descubrió a Cézanne, por lo que vuelve al bello orden envuelto de elegancia natural. Derain y Matisse pasan un verano juntos en Collioure, crearon una poética visual que atrae a los demás amigos y lo irradian a Europa y América. Hacia 1907 Derain rompe con las reglas del juego y comienza una investigación no vinculable a ningún movimiento.

32 PUENTE DE LONDRES (1906, Museo de Arte Moderno, MOMA, Nueva York). Presenta la perspectiva distorsionada, pincelada libre y fuerte colorido característicos de los pintores fauvistas.

33 PUERTO DE LONDRES Material: Óleo sobre lienzo. Medidas: 65,7 x 99,1 cm. Museo: Tate Gallery. Londres

34 TRES FIGURAS SENTADAS EN EL CÉSPED Material: Óleo sobre lienzo. Medidas: 38 x 59 cm.

35 EL CAMINO QUE DA VUELTA 1905.

36 CAMINO ENTRE MONTAÑAS.

37 EL PUENTE DE LONDRES

38 LAS BAÑISTAS 1907 Material: Óleo sobre lienzo. Medidas: x cm. Museo: MOMA. Nueva York

39 ESCULTURAS

40 MAURICE VLAMINCK

41 Pintor fauvista francés, que nació en París. Antes de convertirse en artista, fue ciclista de competición y trabajaba como violinista. En buena medida fue un autodidacta que atacó los principios de la pintura académica hasta el punto de declarar que se sentía orgulloso de no haber pisado el Louvre. Después de 1900 compartió un estudio con su amigo André Derain durante un corto periodo de tiempo, ambos formaron parte del grupo que expuso en el Salón de Otoño de 1905 y que se conocería como los fauves ( bestias salvajes ).

42 RESTAURANTE EN MARLY-LE-ROI 1905 Material: Óleo sobre lienzo. Medidas: 60 x 81,5 cm. Museo: Museo de Orsay. París

43 años DESNUDO RECLINADO Material: Óleo sobre lienzo. Medidas: 69.8 x 95.9 cm. Museo: Museo de Bellas Artes. Houston

44 años EL CIRCO Material: Óleo sobre lienzo. Medidas: 60 x 73.3 cm. Museo: Galería Ernst Beyeler. Basilea

45 años PASAJE DE VALMONDOIS Material: Óleo sobre lienzo. Medidas: 80.6 x cm. Museo: Museo de Bellas Artes. Houston

46 años RETRATO DE ANDRÉ DERAIN Material: Óleo sobre lienzo. Medidas: 27.3 x 22.2 cm. Museo: Collection Gelman. Mexico DF

47 años RETRATO DE MUJER Material: Óleo sobre lienzo. Medidas: 61.3 x 45.7 cm. Museo: Colección Smooke. Los Angeles

48 VAPOR DE FRICCIÓN EN CHATOU CHATOU CON EL ÁRBOL ROJO

49 MARINERO JÓVEN EL REMOLQUE

50 CUBISMO ( ) Es un movimiento artístico cuyo objetivo principal era el de alejarse de la representación naturalista y conseguir plasmar de modo simultáneo sobre una superficie, un objeto visto desde múltiples ángulos.

51 El cubismo nace en Francia y es encabezado por Guillaume Apollinaire, junto a él, sus principales fundadores fueron: Pablo Picasso, Georges Braque y Juan Gris. El cubismo trata las formas de la naturaleza por medio de figuras geométricas, representando todas las partes de un objeto en un mismo plano. Es considerada la primera vanguardia ya que rompe con el último estatuto renacentista vigente a principios del siglo XX, la perspectiva. La representación del mundo pasaba a no tener ningún compromiso con la apariencia real de las cosas. Además es un avance, pues el arte acepta su condición de arte, y permite que esta condición se vea en la obra, es decir es parte intrínseca de la misma. Éste movimiento nace en el Salón de los Independientes.

52 TRES MÚSICOS

53 LAS SEÑORITAS DE AVIGNON El interés por la escultura primitiva también desempeñó un papel importante en la formación del cubismo. Picasso, en la obra Las señoritas de Avignon (1907, Museo de Arte Moderno, Nueva York), muestra su conocimiento de la antigua escultura africana e ibérica.

54 EL DESAYUNO En las primeras décadas del siglo XX, el artista de origen español Juan Gris ejerció gran influencia en la evolución del cubismo sintético por la innovadora utilización del collage. Colección del Museo Nacional de Arte Moderno de París (Francia).

55 La jalouisie, un collage de 1914 del francés Juan Gris.

56 Mujer desnuda con guitarra Autor:Jacques Lipchitz Fecha:1928 Museo:Tate Gallery (Londres) Material:Bronce Obra: Retrato de Fernando Artista: Picasso Obra: Marinero con guitarra Artista: Lipchitz

57 IMPRESIONISMO Artista: Édouard Manet Obra: Le Déjeuner sur l'herbe Realizada en 1863 Museo de Orsay en París (Francia)

58 Autor: Auguste Renoir Obra: El columpio. Realizada en 1876 Técnica: Óleo sobre tabla Musée d'orsay en París (Francia) Éste término se aplica en diferentes lenguajes artísticos como música y literatura, pero su vertiente más conocida y aquélla que fue la precursora es la pintura.

59 Autor: Edouart Manet Obra: El bar del Folies-Bergère Realizada entre 1881 y 1882 Se encuentra en el Courtauld Institute de Londres

60 El objetivo de los impresionistas era conseguir una representación del mundo espontánea y directa, en pinturas creadas directamente "in situ", no elaboradas en el taller. El movimiento plástico impresionista se desarrolla a partir de la segunda mitad del siglo XIX en Europa (principalmente en Francia), se caracteriza por el intento de plasmar la luz (la «impresión» visual) y el instante, sin reparar en la identidad de aquello que la proyectaba. Es decir, los impresionistas pintan el momento de luz, más allá de las formas que subyacen bajo éste.

61 Obra: Impresión: sol naciente Artista: Claude Monet Técnica: Oleo sobre tela. Medidas: 0.48 x 0.63 cms. Museo Marmottan-Monet París (Francia). Este estilo artístico fue bautizado por la crítica como Impresionismo con ironía y escepticismo, basado en la obra de Claude Monet denominada Impresión: sol naciente, la cual fue realizada entre 1872 y A éste cuadro le debe su nombre el movimiento.

62 CARACTERÍSTICAS Es una pintura naturalista donde predomina el paisaje, la cual pretende captar el instante, el movimiento, y lo fugaz. Cada obra tiene una paleta de colores limitada, que se logran por yuxtaposición de trazos, y en donde no se emplea el color negro. Emplean los colores puros y sin mezcla en la paleta, la cual se realiza directamente en el lienzo. Utilizan una pincelada corta para la aplicación del color, la cual va disminuyendo hasta convertirse en punto. Los temas predilectos son momentos de la vida cotidiana.

63 GRUPO IMPRESIONISTA Fréderic Bazille Gustave Caillebotte Mary Cassatt Paul Cézanne (Considerado impresionista, aunque más adelante dejará el grupo y se anticipará al constructivismo) Armand Guillaumin Édouard Manet (aunque podría considerarse pre-impresionista, se le suele introducir en el grupo) Claude Monet(el más prolífico y quien más definió la estética del grupo) Camille Pissarro Pierre-Auguste Renoir

64 ARTISTAS REPRESENTATIVOS Joseph Mallord William Turner John Constable Jean-Baptiste Camille Corot Alfred Sisley Hilaire Germain Edgar Degas Berthe Morisot entre otros. Obra: La primera bailarina Autor: Edgar Degas, realizada en 1878

65 Obra: Inundación en Port-Marly (1876) Técnica: Óleo sobre lienzo Medidas: 50,5 x 61 cm Museo de Orsay en París

66 Obra: Retrato de Berthe Morisot Artista: Édouard Manet Realizado en 1872 Museo de Orsay en París

67 Artista: Berthe Morisot Obra: En el balcón Realizada en 1873 Museo: Instituto de arte de Chicago

68 NEOIMPRESIONISMO EL PUNTILLISMO Obra: Tarde de domingo en la isla de la Grande Jatte, Autor: Georges Pierre Seurat Museo: Art Institute of Chicago

69 Autor: Georges Seurat Obra: Detalle de La Parade Realizado en 1889 Neoimpresionismo es una palabra creada por el crítico de arte francés Félix Fénéon en 1887 para caracterizar el movimiento artístico de fines del siglo XIX liderado por Georges Seurat y Paul Signac, quienes primero exhibieron sus trabajos en 1884 en la muestra de la Société des Artistes Indépendants en París. Este movimiento artístico ofrece una nueva lectura del color y la línea en la práctica de Seurat y Signac, con un trasfondo teórico de los escritos de Chevreul y Charles Blanc

70 Los colores se aplican en puntos de color primario, uno junto a otro que, vistos desde lejos, se mezclan en la retina dando el efecto de gamas cromáticas. El puntillismo pretende recuperar el carácter científico de la investigación cromática. Para conseguirlo retoma las investigaciones sobre el color y sus combinaciones, el cual es aplicado en pinceladas minuciosas que evitan las mezclas heterogéneas de los impresionistas. Este estilo retoma la lógica en la mirada y la disciplina en la ejecución material de los cuadros. El resultado es bastante extraño, puesto que las imágenes se encuentran sometidas a sólidas composiciones geométricas, lejos de la espontaneidad de los impresionistas.

71 Obra: Clima gris Artista: Georges Seurat Realizada en 1888

72 Obra: Gran Arabesco Serie: Las Bailarinas Artista: Edgar De Gas Obra: Posición inicial Serie: Las Bailarinas Artista: Edgar De Gas

73 FUTURISMO Es un movimiento inicial de las corrientes de vanguardia artística, surge en Roma, Italia impulsado por el poeta italiano Filippo Tommaso Marinetti, quien recopiló y publicó los principios del futurismo en el manifiesto del 20 de febrero de 1909, en el diario Le Figaro de París. Al año siguiente los artistas italianos Giacomo Balla, Umberto Boccioni, Carlo Carrà, Luigi Russolo y Mario Jordano firmaron el Manifiesto del Futurismo

74 EL SURREALISMO Persistencia de la memoria. Salvador Dalí Comienza en 1924 en París con la publicación del "Manifiesto Surrealista" de André Breton, quien estimaba que la situación histórica de posguerra exigía un arte nuevo que indagara en lo más profundo del ser humano para comprender al hombre en su totalidad.

75 Escultura de Salvador Dalí de la serie "Perfil del tiempo" ( ), con motivo de La persistencia de la memoria. En ella se puede apreciar un reloj blando como los que aparecen en el cuadro.

76 HISTORIA El Surrealismo comienza en 1924 en París con la publicación del "Manifiesto Surrealista" de André Breton, quien estimaba que la situación histórica de posguerra exigía un arte nuevo que indagara en lo más profundo del ser humano para comprender al hombre en su totalidad.

77 CARACTERÍSTICAS Interpretación de la realidad desde el sueño, el inconsciente, la magia y la irracionalidad. Conjunción de imágenes dispares (reales o irreales), tanto en el tiempo como en el espacio. Los objetos y formas son despejados de su significación tradicional (principio de la "desorientación"). Creación de imágenes equívocas de manera que una misma cosa puede ser interpretada de varias maneras.

78 CARACTERÍSTICAS Toca todos los estilos: clásico, barroco, ingenuismo, futurismo, etc. Utilización espectacular de la perspectiva cónica exagerando la sensación de profundidad (creación de grandes espacios y lejanías). Creación en el cuadro de juegos perceptivos e ilusionísticos. Ejecución pictórica minuciosa con gran cuidado del dibujo y la figura (Dalí).

79 CARACTERÍSTICAS Da importancia a lo paradójico, lo absurdo, la caducidad, la destrucción y lo misterioso. Representación de toda clase de simbologías, especialmente eróticas y sexuales. Utilización del claroscuro y del color modelado.

80 Escultura del Rinoceronte vestido con puntillas de Puerto Banús, Marbella.

81 OBRAS

82

83

84

85

86

87 Giuseppe Arcimboldo. Retrato en "Vertumnus" (Verano) del emperador Rodolfo II Todos los frutos y flores son propios de la estación de verano del S. XVI Obra: El verano de 1573 Artista: Giuseppe Arcimboldo. Museo de Louvre en París

88

89 Obra: Sillón de Labios Mae West, Artistas: Salvador Dalí y Edward James

90 Obra: Toreador alucinógeno (detalle) Material: Escultura en bronce (1977). Museo Ralli Artista: Alberto Giacometti Obra: Mesa Surrealista

91 Escultor de Vanguardia del Siglo XX Artista: Aristide Maillol Realizada por Eduardo Chillida

92 FIN DE SIGLO Obra: Picasso Realizado por Julio González Obra: Fin de siglo Realizada por F. Laborda

93 ARQUITECTURA La arquitectura del siglo XX está dominada por el funcionalismo. No se trata de un movimiento artístico, sino de un principio estético racionalista que se Manifiesta en obras adscritas a diferentes tendencias.

94 Tiene dos objetivos: 1. Volver a edificar ciudades destruidas por las guerras. 2. Edificar en países poco avanzados. Se plantean el problema del aislamientos de los edificios y la de su sonorización, para ello harán edificios que eviten el bullicio y conserven el color. La zona habitable se separa de las industriales.

95 L OCEANOGRÀFIC

96 AUDITORIO DE TENERIFE Realizado por el arquitecto Santiago Calatrava

97 AUDITORIO DE TENERIFE El Auditorio de Tenerife es una obra del arquitecto Santiago Calatrava, se encuadra dentro de los postulados de la arquitectura tardomoderna de finales del siglo XX. Siguiendo las palabras de su artífice, el origen de estas formas parte de un gesto libre de marcada intención plástica, que hace trascender el carácter artístico de las actividades interiores hacia el exterior.

98 EL HEMISFERIC PLANETARIO

99 OPERA DE PARÍS Napoleón III de Francia ordenó su construcción a Charles Garnier. La obra fue interrumpida por la Comuna de 1870, pero logró ser inaugurada el 15 de Enero de 1875 durante la III República. La obra fue interrumpida al encontrarse cuevas con aguas subterráneas durante las excavaciones.

100 OPERA DE PARIS

101 LE CORBUSIER

102 Museo de Salvador Dalí Figueras (Cataluña España)

103 Casa de Salvador Dalí Figueras (Cataluña España)

El Fauvismo. 1904 1908 aprox.

El Fauvismo. 1904 1908 aprox. El Fauvismo 1904 1908 aprox. Qué es el Fauvismo? Es un movimiento pictórico francés de escasa duración que revolucionó el concepto del color en el arte contemporáneo. Los fauvistas rechazaron la paleta

Más detalles

El Fauvismo la saturación del color 1904 1908 aprox.

El Fauvismo la saturación del color 1904 1908 aprox. El Fauvismo la saturación del color 1904 1908 aprox. UNED. Centro Asociado de Cádiz Profesor/Tutor: Manuel Chica Durante la última década del siglo XIX se produce una renovación de la pintura basada en

Más detalles

VIAJE A NORUEGA CURSO 2014-2015

VIAJE A NORUEGA CURSO 2014-2015 VIAJE A NORUEGA CURSO 2014-2015 I.E.S María Moliner (Laguna de Duero) Almudena Antolín Blanco LA GALERÍA NACIONAL DE OSLO La Galería Nacional forma parte del Museo Nacional de Arte, Arquitectura y Diseño.

Más detalles

Guía de Examen Final y Extraordinario

Guía de Examen Final y Extraordinario Guía de Examen Final y Extraordinario La Guía Consiste en los cuatro exámenes parciales los cuales DEBEN de tener corregidos TODOS los alumnos, falta la parte del cuarto parcial que se enviará mañana en

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA. Nivel Bachillerato. BDT BI Curso 2º Profesor Dulce N. Abreut Cabrera Departamento: Geografía e Historia

GUÍA DIDÁCTICA. Nivel Bachillerato. BDT BI Curso 2º Profesor Dulce N. Abreut Cabrera Departamento: Geografía e Historia GUÍADIDÁCTICA Nivel Bachillerato.BDT BI Curso 2º Profesor DulceN.AbreutCabrera Departamento:GeografíaeHistoria INTRODUCCIÓN LaHistoriadelArteposeeuncarácterintegradordelosdistintoselementosdelassociedades

Más detalles

Laboratorio para docentes Museo Botero del Banco de la República

Laboratorio para docentes Museo Botero del Banco de la República Laboratorio para docentes Museo Botero del Banco de la República Una herramienta pedagógica Textos: Viviana González Méndez Diseño y diagramación: La Silueta Impresión: Contacto Gráfico Fotografías: Museo

Más detalles

FERNANDO BOTERO: Un artista de talla grande Con los grandes maestros Lección de 10 a 16 años

FERNANDO BOTERO: Un artista de talla grande Con los grandes maestros Lección de 10 a 16 años Lección de 10 a 16 años Leonardo Da Vinci Fernando Botero La Gioconda, 1503-1506 Mona Lisa a los doce años, 1977 Óleo sobre tabla, 77 x 53 cm Óleo sobre lienzo, 187 x 166 cm -Introducción- Esta lección

Más detalles

Nombre y número del Curso: ARTH 293 MO1 (CRN20716)

Nombre y número del Curso: ARTH 293 MO1 (CRN20716) SYLLABUS SAINT LOUIS UNIVERSITY Nombre y número del Curso: ARTH 293 MO1 (CRN20716) Modernismo Catalan y Vanguardias en España HORARIO.Lunes-Miérc. de: 15:30-18,45 Aula: LH RICE Profesor Créditos..3 créditos.

Más detalles

Cubismo. Cubismo 25/10/2015. Las vanguardias. Etapa Azul (1901-1904) Cubismo. Pablo Picasso

Cubismo. Cubismo 25/10/2015. Las vanguardias. Etapa Azul (1901-1904) Cubismo. Pablo Picasso Las vanguardias Fauvismo Cubismo Expresionismo Abstracción (o abstraccionismo) Abstracción geométrica Dadaísmo (o movimiento Dadá) Surrealismo Suprematismo Futurismo Contructivismo Cubismo Cubismo Definición:

Más detalles

vanguardias artísticas Impresionismo Puntillismo Fauvismo Cubismo Surrealismo expresionismo

vanguardias artísticas Impresionismo Puntillismo Fauvismo Cubismo Surrealismo expresionismo vanguardias artísticas Impresionismo Puntillismo Fauvismo Cubismo Surrealismo expresionismo Impresionismo El Impresionismo es un movimiento pictórico que surge en Francia a finales del S. XIX en contra

Más detalles

El arte moderno llega al Museo Nacional de Arte con la exposición Los Modernos

El arte moderno llega al Museo Nacional de Arte con la exposición Los Modernos México, D. F., noviembre de 2015 El arte moderno llega al Museo Nacional de Arte con la exposición Los Modernos! Del 12 de noviembre al 3 de abril de 2016! Realizada en colaboración con el Musée des Beaux-Arts

Más detalles

ALEJANDRO SANZ MORENO

ALEJANDRO SANZ MORENO ALEJANDRO SANZ MORENO EL DOMINIO DE TODOS LOS GÉNEROS ARTÍSTICOS GRACIA Mª POLO GAITÁN - Historiadora del Arte- ALEJANDRO SANZ MORENO Como buen profesor de Bellas Artes y conocedor de todos los estilos

Más detalles

Nosotros lo llamaremos Picasso, el apellido de su mamá.

Nosotros lo llamaremos Picasso, el apellido de su mamá. Un día soleado, el 25 de octubre de 1881, en Málaga, nació un niño cuyos padres no sabían que nombre ponerle, así que al final decidieron llamarlo Pablo Diego José Francisco de Paula Juan Nepomuceno María

Más detalles

Fundamentos del arte del siglo XX

Fundamentos del arte del siglo XX ENSAYOS Fundamentos del arte del siglo XX M. Rosa García I. El origen de las vanguardias Para entender el arte que comprende desde el siglo XX hasta hoy debemos considerar dos cuestiones: el hombre que

Más detalles

MECDigital EDGAR DEGAS. (1834-1917) Pintor Frances Impresionista

MECDigital EDGAR DEGAS. (1834-1917) Pintor Frances Impresionista EDGAR DEGAS (1834-1917) Pintor Frances Impresionista Pintor y escultor francés cuyas composiciones innovadoras, sus magistrales dibujos y su perspicaz análisis del movimiento le convirtieron en uno de

Más detalles

En la serie fotográfica Alteridad (véase Anexo Fotográfico) que Constantino efectúa

En la serie fotográfica Alteridad (véase Anexo Fotográfico) que Constantino efectúa TRA III Alumna: Clara Ferreyra. La apropiación del Arte. Nicola Costantino nació en Rosario en el año 1964, donde cursó la carrera de bellas artes y realizó sus primeros trabajos y exposiciones. Es una

Más detalles

LA PERSPECTIVA. Qué es la perspectiva? Los primeros maestros de la perspectiva. Distintos tipos de perspectiva

LA PERSPECTIVA. Qué es la perspectiva? Los primeros maestros de la perspectiva. Distintos tipos de perspectiva Qué es la perspectiva? LA PERSPECTIVA La perspectiva es un método de dibujo para representar un espacio tridimensional sobre una superficie plana, que puede ser papel, madera, piedra, lienzo (la tela que

Más detalles

Orígenes y planteos históricos sobre el movimiento Cubista. Puntos de encuentro y desencuentro entre Pablo Picasso y George Braque

Orígenes y planteos históricos sobre el movimiento Cubista. Puntos de encuentro y desencuentro entre Pablo Picasso y George Braque Título: Orígenes y planteos históricos sobre el movimiento Cubista. Subtítulo: Vínculos artísticos existentes entre los artista Pablo Picasso y George Braque. Tema: Cubismo Recorte del tema: Puntos de

Más detalles

P R O Y E C T O : A P R E N D E M O S A V E R U N C U A D R O S A L A D E 5 A Ñ O S

P R O Y E C T O : A P R E N D E M O S A V E R U N C U A D R O S A L A D E 5 A Ñ O S P R O Y E C T O : A P R E N D E M O S A V E R U N C U A D R O S A L A D E 5 A Ñ O S Autora: Paula Roxana Vázquez FUNDAMENTACIÓN La plástica es un medio con el cual los niños expresan sentimientos, ideas

Más detalles

Sugerencia Una obsesión por Picasso

Sugerencia Una obsesión por Picasso labolsa.com Visítalo en: http://www.labolsa.com/foro/mensajes/129837950062091700/ Sugerencia Una obsesión por Picasso [LARGOPLAZO] 13:58, 22/Feb 2011 1 2 3 4 5 Una exposición analiza la atracción de Kippenberger

Más detalles

TURISMO DE MADRID. calidad de sus instituciones culturales. Junto a nuestros museos emblemáticos, cada

TURISMO DE MADRID. calidad de sus instituciones culturales. Junto a nuestros museos emblemáticos, cada CONTRIBUCIÓN DEL ÁREA DE CULTURA DE FUNDACIÓN MAPFRE AL TURISMO DE MADRID La Marca Madrid se vincula cada día más a la cultura gracias a la importancia y calidad de sus instituciones culturales. Junto

Más detalles

Dame un museo y lo llenaré. -Pablo Picasso (1881-1973)

Dame un museo y lo llenaré. -Pablo Picasso (1881-1973) Dame un museo y lo llenaré -Pablo Picasso (1881-1973) La cultura, el arte y la creación influyen en la sociedad porque forma parte de la misma. Influyen de diferente manera a diferentes personas, según

Más detalles

80 Aniversario del Palacio de Bellas Artes. Picasso revelado por Duncan en el Museo del Palacio de Bellas Artes

80 Aniversario del Palacio de Bellas Artes. Picasso revelado por Duncan en el Museo del Palacio de Bellas Artes México, D. F., a 10 de abril de 2014 Boletín Núm. 480 80 Aniversario del Palacio de Bellas Artes Picasso revelado por Duncan en el Museo del Palacio de Bellas Artes Muestra que revela el universo íntimo

Más detalles

Entérate! Ejercicios

Entérate! Ejercicios Ejercicios Unidad 1 1. Lee el texto y haz lo que se te pide: Salvador Dalí Salvador Felipe Jacinto Dalí nace el día 11 de mayo de 1904 en Figueras (provincia de Gerona, Cataluña, España). Ingresa en la

Más detalles

Así me pintó el pintor

Así me pintó el pintor Así me pintó el pintor María Inés Balbín Ilustraciones: Sergio De Giorgi Ediciones SM, Buenos Aires, 2014, 32 páginas. Serie Los Piratas, para empezar a leer. Biografía de la autora María Inés Balbín nació

Más detalles

RICARD CANALS LLAMBÍ 1876-1931

RICARD CANALS LLAMBÍ 1876-1931 RICARD CANALS LLAMBÍ 1876-1931 RICARD CANALS LLAMBÍ Barcelona, 13 de diciembre de 1876 Barcelona,? 1931 Pintor y dibujante S Ricard Canals Llambí nació el 13 de diciembre de 1876 en Barcelona. Fue un pintor,

Más detalles

Catálogo de la exposición en el Museo Nacional de San Carlos durante el 2013 y el 2014. Arte Europeo del siglo XVI. Marinerismo en Italia.

Catálogo de la exposición en el Museo Nacional de San Carlos durante el 2013 y el 2014. Arte Europeo del siglo XVI. Marinerismo en Italia. El Reino de las Formas: Grandes Maestros. 2014 Encuadernado: pasta rígida 157 p. ISBN: 978-607-605-281-5 Precio: $250.00 M.N. Catálogo de la exposición presentada en el Museo Nacional de San Carlos durante

Más detalles

Producción de una pintura abstracta en acrílico sobre madera entelada. A) Detalle C) Pintura

Producción de una pintura abstracta en acrílico sobre madera entelada. A) Detalle C) Pintura Producción de una pintura abstracta en acrílico sobre madera entelada. A) Detalle C) Pintura B) PROCESO 6) Madera con base 5) Proporción por tercios 4) Pasaje en escala del dibujo 3) Borrado de líneas

Más detalles

También tenía un término, al cual se le daba a alguien que realizaba algo útil. Llamado Demiurgo. Ponía como ejemplo la creación del cosmos y el

También tenía un término, al cual se le daba a alguien que realizaba algo útil. Llamado Demiurgo. Ponía como ejemplo la creación del cosmos y el Cuando hablamos del pensamiento clásico sobre arte, estamos hablando de estudios realizados por historiadores que toman papeles muy variados para poder dar un significado, a todo lo que era el arte en

Más detalles

COLOR SIMETRÍA ARMONÍA. Antonella Pastén Bernales Taller de Presentación

COLOR SIMETRÍA ARMONÍA. Antonella Pastén Bernales Taller de Presentación COLOR SIMETRÍA ARMONÍA Antonella Pastén Bernales Taller de Presentación INTRODUCCIÓN Presentar da cuenta de una actitud, una disposicion a hacer visible algo. Para esto existen metodologías, estas otorgan

Más detalles

CUADERNILLO DIDÁCTICO 05 ARNOLD HAUKELAND EL REY DE ICOD

CUADERNILLO DIDÁCTICO 05 ARNOLD HAUKELAND EL REY DE ICOD CUADERNILLO DIDÁCTICO 05 ARNOLD HAUKELAND EL REY DE ICOD TEA Tenerife Espacio de las Artes Departamento de Educación TEA Tenerife Espacio de las Artes Avda. de San Sebastián 10 38003 Santa Cruz de Tenerife

Más detalles

Mi primer libro sobre. Picasso. Rafael Jackson. Ilustraciones de Maria Espluga GUÍA DE LECTURA

Mi primer libro sobre. Picasso. Rafael Jackson. Ilustraciones de Maria Espluga GUÍA DE LECTURA Mi primer libro sobre Picasso Rafael Jackson Ilustraciones de Maria Espluga GUÍA DE LECTURA Cuaderno de actividades Este cuaderno que tienes en tus manos es para ayudarte a comprender el libro «Mi primer

Más detalles

EL ARTE DEL SIGLO XIX.

EL ARTE DEL SIGLO XIX. La época de las revoluciones. 97 EL ARTE DEL SIGLO XIX. 1. La arquitectura. A lo largo del siglo XIX vamos a ver varios estilos arquitectónicos, unos imitan estilos del pasado clásico o medieval pero utilizando

Más detalles

I. El Siglo XX en España

I. El Siglo XX en España Español III: A rtistas Capítu lo 6 I. El Siglo XX en España Salvador Dalí, y Pablo Picasso son claramente los pintores españoles más importantes del siglo XX en España. Picasso nació en el sur de España,

Más detalles

ANTECEDENTES. EL SIGLO XVIII

ANTECEDENTES. EL SIGLO XVIII ARTE DEL SIGLO XIX ANTECEDENTES. EL SIGLO XVIII NEOCLASICISMO: Vuelta al clasicismo y al racionalismo Búsqueda de la belleza y la pureza de líneas La ARQUITECTURA se inspira esencialmente en los modelos

Más detalles

MIRAR Y COMPRENDER UNA OBRA DE ARTE Rodolfo J. Lugo-Ferrer. El acercamiento a una obra de arte va a depender de varios factores,

MIRAR Y COMPRENDER UNA OBRA DE ARTE Rodolfo J. Lugo-Ferrer. El acercamiento a una obra de arte va a depender de varios factores, MIRAR Y COMPRENDER UNA OBRA DE ARTE Rodolfo J. Lugo-Ferrer El acercamiento a una obra de arte va a depender de varios factores, que nos llevan a una interpretación, que puede ser objetiva (intelectual)

Más detalles

Proporción aurea en la. Gioconda y en Las Meninas. Andrés Suárez 2do bachillerato Estudios matemáticos Profesora: Alice Santos

Proporción aurea en la. Gioconda y en Las Meninas. Andrés Suárez 2do bachillerato Estudios matemáticos Profesora: Alice Santos Proporción aurea en la Gioconda y en Las Meninas Andrés Suárez 2do bachillerato Estudios matemáticos Profesora: Alice Santos 0 Índice: Página 2: Introducción. Página 5: Información. Página 7: Mediciones.

Más detalles

Logros específicos por grado e indicadores

Logros específicos por grado e indicadores Arte Justificación El arte y la expresión artística, tiene como finalidad intencional producir y expresar la experiencia estética. Por medio de ella el ser humano, contempla y admira al mundo, a sí mismo

Más detalles

José Salgueiro Carmona, Presidente de RENFE 7 de mayo de 2004 31 diciembre 2004

José Salgueiro Carmona, Presidente de RENFE 7 de mayo de 2004 31 diciembre 2004 José Salgueiro Carmona, Presidente de RENFE 7 de mayo de 2004 31 diciembre 2004 Retrato realizado por Antonio Zambrana Técnica: Óleo alquídico Colección Retratos de Presidentes de RENFE Madrid, 14 de abril

Más detalles

De Picasso a Barceló. Escultura española del siglo XX

De Picasso a Barceló. Escultura española del siglo XX China descubre la escultura española del siglo XX gracias a la Fundación ICO y a Acción Cultural Española (AC/E) De Picasso a Barceló. Escultura española del siglo XX La exposición, organizada por la Fundación

Más detalles

NIVEL B. Federico García Lorca TEXTO

NIVEL B. Federico García Lorca TEXTO REVISTA DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN EN REINO UNIDO E IRLAND A noviembre 2012 AutorA: Francisca Pérez Román Profesora de Español en The Swinton High School, Manchester. NIPO: 030-12-079-3 Federico García

Más detalles

Arte y técnica en el siglo XIX

Arte y técnica en el siglo XIX Arte y técnica en el siglo XIX Arte en la época industrial: la aplicación del hierro en la construcción se intensificó en el último tercio del siglo XIX, cuando fue posible producir acero en grandes cantidades.

Más detalles

La obra pictórica, fotográfica y cinematográfica del Premio Nobel chino Gao Xingjian llega a la Sala kubo-kutxa

La obra pictórica, fotográfica y cinematográfica del Premio Nobel chino Gao Xingjian llega a la Sala kubo-kutxa San Sebastián es la primera ciudad en el mundo en exhibir sus fotografías La obra pictórica, fotográfica y cinematográfica del Premio Nobel chino Gao Xingjian llega a la Sala kubo-kutxa La muestra, que

Más detalles

ELE en el museo. Cuaderno de actividades A1/A2

ELE en el museo. Cuaderno de actividades A1/A2 Sigue las instrucciones... Hoy vamos a visitar dos cuadros españoles en la Galería Nacional de Edimburgo: Vieja friendo huevos de Diego Velázquez y Personificación del Verano de Bartolomé Esteban Murillo.

Más detalles

MOVIMIENTOS DE VANGUARDIA

MOVIMIENTOS DE VANGUARDIA Arqueología y Turismo MOVIMIENTOS DE VANGUARDIA Martínez Gómez Christian Jacob Flores Carrillo Juan ARTE Medio para captar y transformar la experiencia en recuerdos, ha servido para ilustrar y estimular

Más detalles

IMPRESIONISMO Y POSIMPRESIONISMO

IMPRESIONISMO Y POSIMPRESIONISMO IMPRESIONISMO Y POSIMPRESIONISMO QUÉ PODEMOS ENCONTRAR ANTES DEL IMPRESIONISMO? ACADEMIAS. Surgen durante el neoclasicismo, considerados como lugar de formación n para los pintores y escultores, cumpliendo

Más detalles

Qué LEER. Dónde ir. 5 Libros de Arte para Niños Hay libros para niños que pueden

Qué LEER. Dónde ir. 5 Libros de Arte para Niños Hay libros para niños que pueden Qué LEER Dónde ir 5 Libros de Arte para Niños Hay libros para niños que pueden introducir a nuestros hijos al mundo del arte con narraciones sobre memorables artistas, ilustraciones inspiradas en grandes

Más detalles

Diego Velázquez. Actividades

Diego Velázquez. Actividades Diego Velázquez Diego Velázquez fue un pintor barroco considerado uno de los mejores de la pintura española y figura indiscutible de la pintura universal. Nació en 1599 en Sevilla donde desarrolló un estilo

Más detalles

PINTURA S. XX Cubismo

PINTURA S. XX Cubismo PINTURA S. XX Cubismo Cabeza y cuerpo decaído Soledad de los personajes Visión extraviada Personajes marginales (ciegos, mendigos, etc.) Tonos fríos (tristeza) Dibujo muy marcado Cierto estatismo Formas

Más detalles

Abrir caminos. Propuesta didáctica

Abrir caminos. Propuesta didáctica 3 Abrir caminos Propuesta didáctica Propuesta 1 Os proponemos trabajar con la relación entre camino y huella. Sobre un largo camino que podéis crear en el suelo con papel continuo, podéis dejar vuestra

Más detalles

TEMA 1 INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DEL ARTE.

TEMA 1 INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DEL ARTE. TEMA 1 INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DEL ARTE. El arte como expresión humana en el tiempo y en el espacio: Significado de la obra artística. No es fácil establecer y definir que es el arte, aunque podríamos

Más detalles

Ar tes Visuales Emma Sanguinetti Anna Pignataro

Ar tes Visuales Emma Sanguinetti Anna Pignataro Ar tes Visuales Emma Sanguinetti Anna Pignataro 6 En los textos, podemos aprender y conocer mundos nuevos. Con este libro de arte, además, podrás divertirte. Te proponemos hacer un viaje hacia los secretos

Más detalles

10º GRUPPO: LA CORONAZIONE DI SPINE

10º GRUPPO: LA CORONAZIONE DI SPINE 10º GRUPPO: LA CORONAZIONE DI SPINE María Encarnación Cabello Díaz Foto: Beppino Tartaro Entonces los soldados del Procurador cogieron a Jesús y lo condujeron al pretorio; y reunieron allí toda la cohorte.

Más detalles

Dpto. Nacional de Software Educativo.

Dpto. Nacional de Software Educativo. Dpto. Nacional de Software Educativo. Software: Juegos, fantasías y colores. Contiene información sobre elementos de la plástica y su uso ajustados al vocabulario de los niños de estas edades. Aborda información

Más detalles

-Gisbert, M. (2003): Salvador Dalí, píntame un sueño. Ilustraciones de la autora. Ediciones Serres. Colección Los niños y el arte. Barcelona.

-Gisbert, M. (2003): Salvador Dalí, píntame un sueño. Ilustraciones de la autora. Ediciones Serres. Colección Los niños y el arte. Barcelona. Título: DESCUBRIENDO A SALVADOR DALÍ Autora: Ana Isabel Alcaraz Esparza DNI: 23012641-Z Esta ficha de trabajo está dedicada al famoso y genial pintor, maestro del surrealismo, Salvador Dalí. Está confeccionada

Más detalles

TP 5 Arte y Diseño Latinoamericano

TP 5 Arte y Diseño Latinoamericano TP 5 Arte y Diseño Latinoamericano Objetivos: A partir de las corrientes Artísticas Latinoamericanas realizar un escrito que incluya en su análisis lo siguiente: Parte 1: Seleccionar dos obras de Artistas

Más detalles

La pintura barroca holandesa: Rembrandt. Contexto histórico

La pintura barroca holandesa: Rembrandt. Contexto histórico La pintura barroca holandesa: Rembrandt Contexto histórico Periodos artísticos Primer período en Ámsterdam (1632-1636) Pinta escenas bíblicas y mitológicas de carácter más dramático grandes formatos Dánae"

Más detalles

ARTE Y PAISAJE EN LA. Blanca Ramírez Liliana Lopez Levi

ARTE Y PAISAJE EN LA. Blanca Ramírez Liliana Lopez Levi ARTE Y PAISAJE EN LA MODERNIDAD Liliana Lopez Levi Blanca Ramírez Blanca Ramírez Liliana Lopez Levi Preguntas Hay alguna liga o vínculo entre la expresión artística del paisaje y la geografía? Cuáles son

Más detalles

CUBISMO 1907-1914. (Paris) Influencias previas: Primera Vanguardia del Siglo XX

CUBISMO 1907-1914. (Paris) Influencias previas: Primera Vanguardia del Siglo XX Influencias previas: -Paul Cezanne (Post-Impresionismo) -Arte africano y de otras culturas (ibérica) - Georges Seurat (Neo-impresionismo) - Henri Rousseau -Fotografía -Psicoanalisis -Teoría de la relatividad

Más detalles

Visita al Museo del Prado. Barroco decorativo.

Visita al Museo del Prado. Barroco decorativo. Visita al Museo del Prado. Barroco decorativo. Rubens. Vida: Pedro Pablo Rubens fue un pintor flamenco de la época barroca. Nació el 28 de junio de 1577 en Siegen, Alemania, aunque su familia, de la cual

Más detalles

JOAQUIM SUNYER de MIRÓ

JOAQUIM SUNYER de MIRÓ JOAQUIM SUNYER de MIRÓ S Perito tasador en Pintura Artística JOAQUIM SUNYER de MIRÓ Sitges, 22 de diciembre de 1874 Sitges, 1 de noviembre de 1956 Pintor S Joaquim Sunyer de Miró fue un pintor Catalán

Más detalles

MONUMENTOS Y ESCULTURA PÚBLICA EL CONTEXTO

MONUMENTOS Y ESCULTURA PÚBLICA EL CONTEXTO MONUMENTOS Y ESCULTURA PÚBLICA Un monumento tiene dos vertientes: el recuerdo de un personaje y la huella de quien lo realiza. Es una obra integrada al paisaje urbano, en cierto modo reflejo de la cultura

Más detalles

Propuesta de actividades de preparación antes de la visita al Museo

Propuesta de actividades de preparación antes de la visita al Museo Propuesta de actividades de preparación antes de la visita al Museo Antes de visitar el Museo puede preparar a sus alumnos sobre lo que van a hacer en la visita, incentivar su curiosidad y motivar su implicación

Más detalles

Oswaldo Vigas 1943-2013 Museo de Arte Moderno Bogotá (MAMBO) Julio 16-Agosto 23, 2015

Oswaldo Vigas 1943-2013 Museo de Arte Moderno Bogotá (MAMBO) Julio 16-Agosto 23, 2015 Oswaldo Vigas 1943-2013 Museo de Arte Moderno Bogotá (MAMBO) Julio 16-Agosto 23, 2015 Gran Bruja. 1952. Oleo sobre tela. 100 x 70 cm. Pertenece al Período Trabajos Tempranos BOGOTÁ Oswaldo Vigas-1943-2013,

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA ALUMNOS DE BACHILLERATO LOE Septiembre 2011 HISTORIA DEL ARTE. CÓDIGO 153

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA ALUMNOS DE BACHILLERATO LOE Septiembre 2011 HISTORIA DEL ARTE. CÓDIGO 153 El examen consta de dos opciones, A y B. Cada una de ellas se compone de tres partes: 1-tema, 2-comentario de láminas y 3-test. Opción A= 1A+2A+3 Opción B= 1B+2B+3 Como se observa, la tercera parte es

Más detalles

Olimpíadas del conocimiento. Disciplina ARTE. Material de lectura para la Tarea 1. El Arte es una manera de decir cosas sin usar palabras.

Olimpíadas del conocimiento. Disciplina ARTE. Material de lectura para la Tarea 1. El Arte es una manera de decir cosas sin usar palabras. Olimpíadas del conocimiento Disciplina ARTE Material de lectura para la Tarea 1 Qué son las ARTES VISUALES? El Arte es una manera de decir cosas sin usar palabras. El ARTE es un LENGUAJE. En vez de comunicarse

Más detalles

Literatura I. Unidad 2. Tema. Género narrativo

Literatura I. Unidad 2. Tema. Género narrativo Literatura I Unidad 2. Tema. Género narrativo Género narrativo Origen y desarrollo del género narrativo Esta unidad se enfocará en el género narrativo, pero antes de abordarlo es importante señalar que

Más detalles

LA CONDICIÓN HUMANA I de René Magritte

LA CONDICIÓN HUMANA I de René Magritte LA CONDICIÓN HUMANA I de René Magritte (1933, óleo sobre lienzo, 100 x 80 cm., Galerie Isy Brachot, Bruselas) Victor Cabré Segarra Magritte, como tantos otros grandes pintores, organizaba sus investigaciones

Más detalles

Blanco/Negro: pintura, fotografía, aguafuerte y otras técnicas.

Blanco/Negro: pintura, fotografía, aguafuerte y otras técnicas. La nueva exposición de Red Penguin Art Gallery conecta tres formas muy diferentes de creación. ABSTRACCIÓN / BLANCO&NEGRO FOTOGRAFÍA Y AGUAFUERTE/ COLLAGES Abstracción: con pinturas de Karel Appel, por

Más detalles

Proceso de restauración. El chico de la gallina, 1913 Manuel Benedito. Colección Carmen Thyssen-Bornemisza

Proceso de restauración. El chico de la gallina, 1913 Manuel Benedito. Colección Carmen Thyssen-Bornemisza Proceso de restauración El chico de la gallina, 1913 Manuel Benedito Colección Carmen Thyssen-Bornemisza Exposición antológica del pintor Manuel Benedito (1875-1963) Real Academia de Bellas Artes de San

Más detalles

El impresionismo y la conquista del paisaje. La geografía en la pintura impresionista.

El impresionismo y la conquista del paisaje. La geografía en la pintura impresionista. El impresionismo y la conquista del paisaje. La geografía en la pintura impresionista. Madrid, 16 y 23 de marzo y 6 y 13 de abril de 2015. Plazas Limitadas A QUIEN VA DESTINADO A todos los enamorados de

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS FACULTAD: Ciencias Humanas CARRERA: Historia del Arte Asignatura/Módulo: Las Vanguardias Artísticas del siglo XX Plan de estudios: Prerrequisitos Correquisitos: Período académico:

Más detalles

OFICIOS DEL CINE ESPAÑOL CAPITULO XXI PRODUCTORES ELLOS CREAN QUE VES

OFICIOS DEL CINE ESPAÑOL CAPITULO XXI PRODUCTORES ELLOS CREAN QUE VES OFICIOS DEL CINE ESPAÑOL CAPITULO XXI PRODUCTORES ELLOS CREAN E L C I N E QUE VES SE ENAMORAN DE LOS GUIONES EN SUS CASAS Y HACEN TODO LO POSIBLE PARA LLEVARLOS AL MERCADO. TE PRESENTAMOS A UNO DE LOS

Más detalles

La desaparición del cuadro como ventana del mundo

La desaparición del cuadro como ventana del mundo La desaparición del cuadro como ventana del mundo Natalia González Zaragoza ngzaragoza@yahoo.es telf.:600745169 DNI: 48395126-K INTRODUCCIÓN Las nuevas tendencias artísticas han transgredido todas las

Más detalles

EL CUBISMO. Entre 1907 y 1914 Pablo Picasso y George Braque lideraron un movimiento con gran influencia en el arte del siglo XX.

EL CUBISMO. Entre 1907 y 1914 Pablo Picasso y George Braque lideraron un movimiento con gran influencia en el arte del siglo XX. EL CUBISMO Entre 1907 y 1914 Pablo Picasso y George Braque lideraron un movimiento con gran influencia en el arte del siglo XX. Forzaron los objetos, los allanaron y los privaron de volumen ya no veían

Más detalles

LOS ANCIANOS Y LA SOLEDAD

LOS ANCIANOS Y LA SOLEDAD LOS ANCIANOS Y LA SOLEDAD Elsa Rego Barcala Sara Andrés Fernández Jéssica Fuentes Diego IES Ría del Carmen Muriedas-Camargo RESUMEN: Este trabajo ha sido hecho con la intención de comprobar si la hipótesis

Más detalles

Haciendo matemáticas con algunos cuadros

Haciendo matemáticas con algunos cuadros , pp. 93-99 55 Haciendo matemáticas con algunos cuadros En un cuadrado En esta sección hemos intentado describir con ayuda de la representación artística, especialmente la pintura, algunos aspectos del

Más detalles

Lee atentamente el siguiente texto y después contesta a las preguntas. Se cree que Michelangelo Merisi nació a finales del año 1571, en la

Lee atentamente el siguiente texto y después contesta a las preguntas. Se cree que Michelangelo Merisi nació a finales del año 1571, en la LECTURA Título Caravaggio Comité de Redacción DGOA Lee atentamente el siguiente texto y después contesta a las preguntas. Se cree que Michelangelo Merisi nació a finales del año 1571, en la ciudad de Caravaggio,

Más detalles

EL ARTE DEL SIGLO XX (SEGUNDA PARTE)

EL ARTE DEL SIGLO XX (SEGUNDA PARTE) EL ARTE DEL SIGLO XX (SEGUNDA PARTE) The Tragedy (Detail) Pablo Picaso Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser reproducido o transmitido en ninguna forma sin permiso escrito del editor:

Más detalles

delagarma esculturas

delagarma esculturas delagarma esculturas Portada: Box Bronce 38x29x29 Es la escultura, la respuesta que emana de la pulsión innata creativa del hombre que desde los albores de la humanidad, ha plasmado en los más diversos

Más detalles

EL Dibujo Técnico, Lineal y Mecánico

EL Dibujo Técnico, Lineal y Mecánico EL Dibujo Técnico, Lineal y Mecánico Conceptos Dibujo Técnico: El dibujo técnico es la representación gráfica de un objeto o una idea práctica. Esta representación se guía por normas fijas y preestablecidas

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID MATERIA: HISTORIA DEL ARTE OPCIÓN A

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID MATERIA: HISTORIA DEL ARTE OPCIÓN A UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2010-2011 MATERIA: HISTORIA DEL ARTE Modelo INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN

Más detalles

TEMA 7 PROCESOS DE MANCHA: AGUATINTA GRABADO AL AZÚCAR GRABADO AL ACEITE

TEMA 7 PROCESOS DE MANCHA: AGUATINTA GRABADO AL AZÚCAR GRABADO AL ACEITE TEMA 7 PROCESOS DE MANCHA: AGUATINTA GRABADO AL AZÚCAR GRABADO AL ACEITE AGUATINTA La técnica del Aguatinta fue desarrollada por el artista francés Jean Baptiste Le Prince a mediados del Siglo XVIII. Con

Más detalles

Con elaborado marco sevillano de talla dorada y policromada de finales del siglo XVII obra de Bernardo Simon de Pineda.

Con elaborado marco sevillano de talla dorada y policromada de finales del siglo XVII obra de Bernardo Simon de Pineda. BERNARDO LORENTE GERMÁN (Sevilla, 1680 1759) Santa Inés Óleo sobre lienzo. 81.8 x 59.7 cm. Con elaborado marco sevillano de talla dorada y policromada de finales del siglo XVII obra de Bernardo Simon de

Más detalles

El Barroco en Italia. Contenido. A continuación veremos los maximos representantes de esta corriente. Arquitectura

El Barroco en Italia. Contenido. A continuación veremos los maximos representantes de esta corriente. Arquitectura El Barroco en Italia Contenido A continuación veremos los maximos representantes de esta corriente. Arquitectura Así como en el Renacimiento, Italia fue la gran protagonista, en el Barroco tuvo el mismo

Más detalles

1ª EVALUACIÓN PRIMER TRIMESTRE

1ª EVALUACIÓN PRIMER TRIMESTRE HISTORIA DEL ARTE INTRODUCCION Una civilización se define por el modo en que explica el mundo y la vida, la colaboración que a su establecimiento prestan religiones y filosofías, la ilustración que el

Más detalles

COLEGIO: Benito Nazar MATERIA: Educación Plástica PROFESORA: Corina L. Delgado CURSO: 2º año Bachiller Nacional CONTENIDO: Planificación 2014

COLEGIO: Benito Nazar MATERIA: Educación Plástica PROFESORA: Corina L. Delgado CURSO: 2º año Bachiller Nacional CONTENIDO: Planificación 2014 1 COLEGIO: Benito Nazar MATERIA: Educación Plástica PROFESORA: Corina L. Delgado CURSO: 2º año Bachiller Nacional CONTENIDO: Planificación 2014 DEFINICIÓN DEL ÁREA El ser humano como co-participe de la

Más detalles

Guía Docente FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA. ASIGNATURA Arte del Siglo XIX y de las Vanguardias Históricas

Guía Docente FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA. ASIGNATURA Arte del Siglo XIX y de las Vanguardias Históricas Guía Docente ASIGNATURA Arte del Siglo XIX y de las Vanguardias Históricas CUARTO CURSO/ PRIMER SEMESTRE GRADO EN HISTORIA DEL ARTE MODALIDAD: PRESENCIAL CURSO 2015-2016 FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS

Más detalles

Para Realizar una obra de arte visual entonces se necesitan:

Para Realizar una obra de arte visual entonces se necesitan: Olimpíadas Sanluiseñas Disciplina ARTE Material de lectura para el EXAMEN 1 Qué son las ARTES VISUALES o ARTES PLASTICAS? El Arte es una manera de decir cosas sin usar palabras. El ARTE es un LENGUAJE.

Más detalles

ARTE EN MURCIA NATURALEZA: DEL PAISAJE NOVECENTISTA AL ARTE PÚBLICO GUÍA DIDÁCTICA PREVIA A LA EXPOSICIÓN EXPOSICIÓN

ARTE EN MURCIA NATURALEZA: DEL PAISAJE NOVECENTISTA AL ARTE PÚBLICO GUÍA DIDÁCTICA PREVIA A LA EXPOSICIÓN EXPOSICIÓN GUÍA DIDÁCTICA PREVIA A LA EXPOSICIÓN DEL 6 DE NOVIEMBRE DE 2014 AL DE 11 DE ENERO DE 2015 EXPOSICIÓN ARTE EN MURCIA NATURALEZA: DEL PAISAJE NOVECENTISTA AL ARTE PÚBLICO ARTE EN MURCIA. DEL ROMANTICISMO

Más detalles

Maestros del grabado contemporáneo INSPIRADOS POR EL VINO. Del 5 de junio de 2015 al 3 de abril de 2016

Maestros del grabado contemporáneo INSPIRADOS POR EL VINO. Del 5 de junio de 2015 al 3 de abril de 2016 Maestros del grabado contemporáneo INSPIRADOS POR EL VINO Del 5 de junio de 2015 al 3 de abril de 2016 El vino te atrapa. Discurre por nuestra vida entrando y saliendo, convirtiendo en emociones cada sorbo

Más detalles

PROGRAMA. ASIGNATURA: Historia del Arte. Actualización: mayo de 2009

PROGRAMA. ASIGNATURA: Historia del Arte. Actualización: mayo de 2009 ASIGNATURA: Historia del Arte Actualización: mayo de 2009 Validez desde el curso: 2009-2010 Autorización: COPAEU Castilla y León PROGRAMA Análisis del currículo y acuerdos para las Pruebas de Acceso a

Más detalles

Con el auspicio de FONDO MATTA

Con el auspicio de FONDO MATTA Con el auspicio de FONDO MATTA MUSEO CHILENO DE ARTE PRECOLOMBINO ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE SANTIAGO FUNDACION FAMILIA LARRAIN ECHENIQUE Bandera 361 Casilla 3687 Santiago de Chile 2002 1 UNA RETROSPECTIVA

Más detalles

El Lunes cuatro de abril de 2011 fuimos, el grupo de español de 3eD y 3eE al centro Pompidou.

El Lunes cuatro de abril de 2011 fuimos, el grupo de español de 3eD y 3eE al centro Pompidou. El Lunes cuatro de abril de 2011 fuimos, el grupo de español de 3eD y 3eE al centro Pompidou. Por la mañana antes de ir a la estación, fuimos a buscar nuestros picnics ( Un bocadillo, una ensalada mixta,

Más detalles

ETAPAS DEL DESARROLLO GRÁFICO-EXPRESIVO EN EL NIÑO/A DE EDUCACIÓN INFANTIL

ETAPAS DEL DESARROLLO GRÁFICO-EXPRESIVO EN EL NIÑO/A DE EDUCACIÓN INFANTIL ETAPAS DEL DESARROLLO GRÁFICO-EXPRESIVO EN EL NIÑO/A DE EDUCACIÓN INFANTIL AUTORA: Esther Hervás Anguita. RESUMEN: en este artículo vamos a exponer las distintas etapas del desarrollo gráfico en el niño

Más detalles

Picasso. En 1981 llegó a España el Guernica de Pablo Picasso y. Tradición y vanguardia. Veinticinco años con el Guernica

Picasso. En 1981 llegó a España el Guernica de Pablo Picasso y. Tradición y vanguardia. Veinticinco años con el Guernica Veinticinco años con el Guernica Picasso Tradición y vanguardia Guernica (1937). Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Madrid. En 1981 llegó a España el Guernica de Pablo Picasso y su legado procedente

Más detalles

NOMBRE DE LA ACTIVIDAD Mª Ángeles Buendía Perni

NOMBRE DE LA ACTIVIDAD Mª Ángeles Buendía Perni Fecha de envío: 12/04/2006 NOMBRE DE LA ACTIVIDAD Picasso Mª Ángeles Buendía Perni AUTORES María Bueno Olivares Manuel González-Novo Sánchez APARTADO (según el MRE): NIVEL TIPO DE ACTIVIDAD OBJETIVOS DESTREZA

Más detalles

MATERIAL DE CONSULTA DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN Y ACCIÓN CULTURAL

MATERIAL DE CONSULTA DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN Y ACCIÓN CULTURAL Regoyos Darío de 1857-1913 La aventura impresionista MATERIAL DE CONSULTA DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN Y ACCIÓN CULTURAL Darío de Regoyos Su vida Daniel Vázquez Díaz (1882-1969) Retrato de Darío de Regoyos,

Más detalles

ACCESIBILIDAD UN MUSEO PARA TODOS. enero - abril 2016

ACCESIBILIDAD UN MUSEO PARA TODOS. enero - abril 2016 UN MUSEO PARA TODOS ACCESIBILIDAD enero - abril 2016 Museo de Bellas Artes de Asturias Actividades ACCESIBLES El programa de ACTIVIDADES ACCESIBLES busca acercar a todos el disfrute y conocimiento del

Más detalles