EDELVIVES. guía DE LECTURA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EDELVIVES. guía DE LECTURA"

Transcripción

1 EDELVIVES guía DE LECTURA

2 La obra Título Juego sucio / Autora Frauke Nahrgang / Ilustradora Betina Gotzen-Beek / Traducción Frank Schleper / Locos por el fútbol, 6 / 144 págs. La autora Frauke Nahrgang (Alemania, 1951) es profesora y empezó a escribir para contar nuevas historias a sus hijos. Como crecieron, decidió inventar historias para los hijos de los demás. Su colección «Locos por el fútbol» tiene diecisiete títulos en alemán y cerca de la mitad ya han sido publicados en España. Cuando no escribe, Frauke está, por supuesto, viendo jugar a su equipo favorito. Argumento Los Lobos se han esforzado para jugar cada día mejor y ahora podrían convertirse en campeones de fútbol sala. Para llevarse el codiciado trofeo, tendrán que vencer a los Tigres, un equipo difícil y acostumbrado a ganarlo todo, con el que tienen una gran rivalidad. Orhan, benjamín de los Lobos, roba unos guantes que quiere regalar a su hermano Mehmet, portero del equipo. Un jugador de los Tigres lo descubre y lo amenaza con llamar a la policía si no consigue que sus amigos caigan derrotados en la final. Afortunadamente, los compañeros de Orhan descubren el chantaje y trabajan en equipo para hallar la mejor solución: confesar el robo de los guantes. El supervisor de la tienda perdona el error de Orhan y le regala los guantes a su hermano, con lo que los Lobos llegan animados a la final. Consiguen derrotar a los Tigres y, sobre todo, contrarrestar el juego sucio con el que buscaban vencerlos. Comentario Un libro donde la agilidad de la narración alcanza la emoción de un buen partido de fútbol. La acción se sucede a gran velocidad dentro y fuera del campo, donde los protagonistas deben resolver conflictos comunes para los preadolescentes. La historia plantea un debate ético en el que los personajes aprenden a aceptar un error propio y a trabajar en equipo para darle solución. Se hace énfasis en la importancia de valores como la amistad, la integridad y el respeto por la verdad. Una aproximación sin rodeos a los conflictos cotidianos de los niños. Temas Fútbol. La importancia de la amistad. La necesidad de aprender a corregir los errores. El trabajo en equipo como solución a las dificultades. Respeto por los rivales. Los beneficios de una competencia sana. La aceptación de personas con desventajas. Reflexiones Un equipo de fútbol y lo que sucede dentro de un terreno de juego pueden convertirse en una acertada metáfora de lo que sucede en la vida diaria. En un partido hay episodios de egoísmo, malas intenciones y se puede perder la cabeza con facilidad. Pero también hay momentos de compañerismo, esfuerzo por conseguir un objetivo y respeto por el rival. La mayoría de los jóvenes están familiarizados con el fútbol, y encontrarán en las aventuras de los Lobos una excusa para reflexionar sobre los dilemas éticos y los diversos conflictos a los que se enfrentan día a día. Es importante, además, que los jóvenes aprendan a reaccionar sin temor frente a un chantaje, una de las ideas centrales de este título.

3 Actividades de aproximación 1. Un juego de rivales. En el fútbol, la mayor parte de equipos tiene un gran rival y jugar contra él supone una emoción mayor. A veces las razones para la enemistad son geográficas; otras veces, históricas. Puedes nombrar tres casos en los que exista esa gran rivalidad? Jugando limpio. El título del libro es Juego sucio, una expresión que sirve para referirse, por ejemplo, a un jugador que hace una zancadilla para evitar que su contrario avance, o a otro que corta la trayectoria del balón con la mano sin que el árbitro se entere. En la vida también encontramos ejemplos de juego sucio: acciones injustas que terminan por favorecer a alguien que ha actuado de mala fe. Recuerda una situación de juego sucio en tu vida y nárrala. No olvides contar cómo se resolvió y si el culpable fue descubierto.

4 Actividades de profundización 1. Explica con tus palabras. a. A qué se refiere Frank cuando habla de «dopaje especial»? Da las gracias al dopaje especial le dice Frank, sonriendo. Pero no se lo digas a nadie. Ya sabes, en el deporte profesional el dopaje está prohibido. (pág. 13). Qué es realmente el dopaje? b. Cuando los Tigres se enfrentan al Waifenbach reciben una «ducha fría para sus aspiraciones». Qué significa esa expresión? (pág. 30). c. Frank va a disputar un partido muy importante, pero su profesora le manda una verdadera montaña de deberes. El narrador opina que «un jugador de fútbol tiene que tener la mente desocupada, especialmente si pretende convertirse en campeón regional». Estás de acuerdo con esa afirmación? Por qué? (pág. 42) d. Por qué decide Frank apoyar al equipo rival, los Tigres, cuando estos juegan contra el Waifenbach?

5 Actividades de cierre 1. El mundo y el fútbol. Los equipos de fútbol tienen como sede una ciudad y en muchos casos se convierten en emblema de su país de origen. Relaciona los equipos de la columna izquierda con el país en el que juegan, en la columna derecha. F.C. Basel Club Atlético Peñarol Olympiacos F.C. Aston Villa Bayern de Múnich Deportivo de La Coruña APOEL F.C. River Plate Dinamo de Kiev Lokomotiv Moscú Inglaterra Ucrania Argentina Alemania Uruguay Suiza Grecia Rusia Chipre España 2. Un escudo para defender. El escudo es un elemento muy importante para un equipo de fútbol. Dibuja los escudos que podrían llevar los Lobos y los Tigres.

6 Taller de creatividad 1. El poder del narrador. Gracias a las palabras y a la destreza para inventar frases ingeniosas, un narrador puede imprimir mucha emoción a un partido de fútbol. Tú también puedes hacer lo mismo. Piensa en una escena de la vida cotidiana (no de fútbol) y nárrala como si se tratase de un partido muy emocionante. Puede ser un día de tu vida, algo que has visto en la calle o la situación que mejor creas que se adapte a tu talento de narrador. 2. Un himno para la victoria. Además de una de las más sólidas defensas de los Lobos, Catrina es la autora de varios himnos y cantos que animan a sus compañeros. Inventa un himno para tu equipo favorito y escríbelo. Toma el ejemplo de Catrina (págs. 96 y 97).

7 Sugerencia de actividades ACTIVIDADES DE APROXIMACIÓN Con las propuestas que aparecen bajo este epígrafe se pretende presentar el libro de una manera lúdica que estimule la lectura. Respetar las reglas. El libro reflexiona sobre el juego limpio, tanto dentro como fuera de un campo de fútbol. Es un buen pretexto para tratar de analizar las reglas de juego que existen en la vida de los alumnos. Será interesante que identifiquen las reglas que se siguen en casa o en el colegio. Incluso podrían proponer nuevos acuerdos y reglas. Amigos y rivales. La rivalidad en el fútbol es fuente de controversias. Es una buena ocasión para discutir, partiendo del deporte, dónde están los límites de una diferencia de opiniones. Los alumnos podrían de - fender a sus equipos y criticar a los rivales. Después podrían analizar qué comentarios fueron constructivos y sanos y qué opiniones estuvieron dirigidas a causar daño. ACTIVIDADES DE PROFUNDIZACIÓN ACTIVIDADES DE CIERRE Confianza. Al final del libro, se deja claro que para solucionar cualquier problema es necesario confiar en los amigos y en la familia. Orhan robó unos guantes de fútbol para su hermano y, por temor, tardó en confesarlo. Los lectores podrán decir hasta dónde han llegado por hacer un regalo, por beneficiar a otra persona o por hacer algo que creían correcto a pesar de infringir las reglas. Por último, discutirán por qué es tan difícil confiar en alguien cuando se han cruzado los límites. Locos por el deporte. El libro puede convertirse en una buena excusa para que los lectores acudan a los eventos deportivos de su elección y después escriban una especie de crónica sobre su experiencia. Describirán el ambiente que encuentran en el evento, las reacciones de los ganadores y los perdedores y el comportamiento de los seguidores de cada equipo. Además, en su escrito, explicarán por qué han elegido ese deporte y hablarán de las emociones que han experimentado durante el partido. En este bloque de sugerencias encontraremos actividades que podemos ir presentando en el aula a medida que nuestros alumnos y alumnas lean el libro. Integrándose. El equipo de los Lobos, como la mayor parte de equipos europeos, tiene jugadores que provienen de otros países. Pediremos a los alumnos hacer una lista con jugadores de fútbol que integran equipos españoles pero nacieron en diferentes países. Podrán discutir si están de acuerdo con la presencia de futbolistas extranjeros o si consideran que tendría que haber más españoles en cada equipo. Chantaje. Los alumnos pueden haber sido testigos, e incluso pueden haber vivido una situación como la que le ocurre a Orhan. Podrán hablar sobre casos de abuso escolar y debatir sobre las soluciones a esos casos.

8 Solucionario Actividades de cierre 1. El mundo y el fútbol F.C. Basel (Suiza) Club Atlético Peñarol (Uruguay) Olympiacos F.C. (Grecia) Aston Villa (Inglaterra) Bayern de Múnich (Alemania) Deportivo de La Coruña (España) APOEL F.C. (Chipre) River Plate (Argentina) Dinamo de Kiev (Ucrania) Lokomotiv Moscú (Rusia) Fragmentos especiales Te metiste los guantes en la mochila sin pagar, es eso? No! contesta Orhan sacudiendo la cabeza. Debajo del abrigo. Es mucho más fácil. No importa dónde te los metiste. Robar es robar. Además, para qué quieres tú unos guantes? Eres delantero. Porque Mehmet es portero. Y los que tiene están hechos polvo. Y por eso pensabas que un par de guantes nuevos le vendrían bien? Orhan asiente con la cabeza Iban a ser una sorpresa para la final. Vaya, vaya! dice Frank sacudiendo la cabeza. La intención era buena, pero me parece que la manera de hacer las cosas no. (págs ) Los siguientes días, Frank no deja de pensar en el asunto, pero no encuentra ninguna solución. Qué pasaría si ese Lars hablase de verdad con su tío policía? Y si realmente toda la historia saliese a la luz del día, sería tan grave? No van a meter a un enano como Orhan en la cárcel. Seguro que no. Entonces, para qué romperse la cabeza? Seguro que Orhan, sin embargo, no lo ve tan sencillo. Para empezar, le caería una bronca monumental de su padre. Y luego está Vanesa. Seguro que no le molan los ladrones, y éste sería motivo suficiente como para acabar para siempre con su gran amor. Por no hablar de Mehmet. No se enfadaría mucho. Sólo un poco. Al fin y al cabo, quiere muchísimo al enano. Pero precisamente ése es el problema. Seguro que Orhan quiere evitar a toda costa decepcionar a su hermano mayor. Bueno, eso es problema suyo. Debería haberlo pensado mejor antes de actuar. Pero no, no es tan sencillo. Orhan es muy pequeño aún. A esa edad es normal cometer errores. (págs ) EDELVIVES

Puedes Desarrollar Tu Inteligencia

Puedes Desarrollar Tu Inteligencia Puedes desarrollar tu Inteligencia (Actividad-Opción A) Puedes Desarrollar Tu Inteligencia Una nueva investigación demuestra que el cerebro puede desarrollarse como un músculo Muchas personas piensan que

Más detalles

acciones para incrementar tu 0 inteligencia financiera

acciones para incrementar tu 0 inteligencia financiera 1 acciones para incrementar tu 0 inteligencia financiera La actitud es el pincel con el que la mente colorea nuestra vida. Nosotros somos quienes elegimos los colores. Adam Jackson 1. Busca cambiar Ha

Más detalles

Colegio Alexander von Humboldt - Lima. Tema: La enseñanza de la matemática está en un proceso de cambio

Colegio Alexander von Humboldt - Lima. Tema: La enseñanza de la matemática está en un proceso de cambio Refo 07 2004 15 al 19 de noviembre 2004 Colegio Alexander von Humboldt - Lima Tema: La enseñanza de la matemática está en un proceso de cambio La enseñanza de la matemática debe tener dos objetivos principales:

Más detalles

JESÚS Y EL PERDÓN (D.11.1.13)

JESÚS Y EL PERDÓN (D.11.1.13) JESÚS Y EL PERDÓN REFERENCIA BÍBLICA: Mateo 9:10-13, Mateo 18:23-35, Lucas 13:1-17 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "El ladrón viene solamente para robar, matar y destruir; pero yo

Más detalles

Transcripción entrevista Carlos. Entrevistadora: entonces tu lengua materna es náhuatl? Entrevistado: sí, náhuatl.

Transcripción entrevista Carlos. Entrevistadora: entonces tu lengua materna es náhuatl? Entrevistado: sí, náhuatl. Transcripción entrevista Carlos Entrevistadora: entonces tu lengua materna es náhuatl? Entrevistado: sí, náhuatl. Entrevistadora: cuándo y por qué la aprendiste? Entrevistado: la fui aprendiendo, cuando

Más detalles

ACTIVIDADES EXTENSIVAS

ACTIVIDADES EXTENSIVAS 1. Buscados 2. Diario de lectura 3. Diario de una estancia 4. Diario de aprendizaje 5. Exploración y observación antropológica. ACTIVIDADES EXTENSIVAS BUSCADOS Buscados (Wanted) es un pequeño ejercicio

Más detalles

LA COMISIÓN DE CONVIVENCIA DE AULA: ALUMNOS Y ALUMNAS QUE RESUELVEN CONFLICTOS

LA COMISIÓN DE CONVIVENCIA DE AULA: ALUMNOS Y ALUMNAS QUE RESUELVEN CONFLICTOS LA COMISIÓN DE CONVIVENCIA DE AULA: ALUMNOS Y ALUMNAS QUE RESUELVEN CONFLICTOS Autora.- Inmaculada del Pino Fernández Correo electrónico: inmapdf@hotmail.com 1 RESUMEN DE LA COMUNICACIÓN.- Tras varios

Más detalles

IGUALES EN LA DIFERENCIA SOMOS DIFERENTES, SOMOS IGUALES

IGUALES EN LA DIFERENCIA SOMOS DIFERENTES, SOMOS IGUALES PASO 2 IGUALES EN LA DIFERENCIA SOMOS DIFERENTES, SOMOS IGUALES Esquema de la Reunión Oración Revisión de compromisos de la reunión anterior Presentación del tema Puesta en común del cuestionario Compromisos

Más detalles

L204 DVD-ROM 1 Audio transcripts: Unidad 1

L204 DVD-ROM 1 Audio transcripts: Unidad 1 L204 DVD-ROM 1 Audio transcripts: Unidad 1 Tema 1 (Ruido de fondo en un bar) Carmen Carmen. Entrevistadora Carmen, y por qué decidiste inscribirte en estos cursos de la UNED? Carmen Pues porque es una

Más detalles

REFLEXIÓN PARA LA REUNIÓN POR GRUPOS.

REFLEXIÓN PARA LA REUNIÓN POR GRUPOS. LECTURA DEL EVANGELIO: REFLEXIÓN PARA LA REUNIÓN POR GRUPOS. "Salió Jesús con sus discípulos hacia las aldeas de Cesarea de Filipo, y en el camino les preguntó: «Quién dice la gente que soy yo?». Ellos

Más detalles

REPORTE - Cómo superar el desamor?

REPORTE - Cómo superar el desamor? www.tublindaje.com 1 CÓMO SUPERAR EL DESAMOR REPORTE SOBRE EL LIBRO CÓMO SUPERAR EL DESAMOR? SI QUIERES DOS LIBROS GRATIS HAZ CLIC EN EL SIGUIENTE ENLACE: http://tublindaje.com/ebookgratis.html NOTA: LA

Más detalles

Las 3 Claves Para Conquistar Una Mujer

Las 3 Claves Para Conquistar Una Mujer ~ 1 ~ Las 3 Claves Para Conquistar Una Mujer Conquistar chicas, mujeres, señoritas o como más te guste llamarlas, puede ser una misión imposible para algunos... Sin embargo, siempre hay estrategias y métodos

Más detalles

www.mihijosordo.org Tiempo libre y vida social Cómo es la comunicación a estas edades?

www.mihijosordo.org Tiempo libre y vida social Cómo es la comunicación a estas edades? Tiempo libre y vida social Cómo es la comunicación a Cuando Ana era más pequeña, al principio, nos dijeron cómo teníamos que comunicarnos con ella. Aunque al principio todo era nuevo para nosotras nos

Más detalles

Recursos para el Estudio en Carreras de Ingeniería 2006 UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES

Recursos para el Estudio en Carreras de Ingeniería 2006 UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES En esta unidad te invitamos a que: Adviertas la importancia de los apuntes como un recurso para iniciar el estudio de un tema. Te apropies de algunas estrategias

Más detalles

Contenidos vocabulario gramática funciones comunicativas cultura y sociedad

Contenidos vocabulario gramática funciones comunicativas cultura y sociedad Contenidos vocabulario gramática funciones comunicativas cultura y sociedad Imperativo negativo. Expresar tristeza. El bienestar emocional. Aconsejar. Consejos para ser feliz Nivel B1 Antes de visionar

Más detalles

ENTREVISTA DE AUTO EVALUACIÓN SOBRE CONFLICTOS ENTRE HERMANOS/AS. manejamos bien los conflictos entre nuestros hijos e hijas?

ENTREVISTA DE AUTO EVALUACIÓN SOBRE CONFLICTOS ENTRE HERMANOS/AS. manejamos bien los conflictos entre nuestros hijos e hijas? ENTREVISTA DE AUTO EVALUACIÓN SOBRE CONFLICTOS ENTRE HERMANOS/AS manejamos bien los conflictos entre nuestros hijos e hijas? PASO 1: CADA MIEMBRO DE LA PAREJA CONTESTA POR SEPARADO A ESTE CUESTIONARIO

Más detalles

la ciudad que tenía de todo

la ciudad que tenía de todo Proyecto de lectura E L D U E N D E V E R D E la ciudad que tenía de todo Alfredo Gómez Cerdá Ilustraciones de Teo Puebla A partir de 8 años Grupo Anaya, S.A., Madrid, 2011 www.anayainfantilyjuvenil.com

Más detalles

7-11 ABRIL. Reflexiones de la mañana DAR VIDA. Quiero Ver. Video

7-11 ABRIL. Reflexiones de la mañana DAR VIDA. Quiero Ver. Video - 1 - Lunes, 7 de abril DAR VIDA Quiero Ver O en el enlace http://www.youtube.com/watch?v=fvmhtxmom9c&list=uuupxm9aegr1davvlsx9vfdq - 2 - Martes, 8 de abril CONFÍA EN LOS DEMÁS; DESCONFÍA DE LA AUTOSUFICIENCIA

Más detalles

Tenemos derecho a un nombre y a la identidad

Tenemos derecho a un nombre y a la identidad CUARTO Grado - Unidad 3 - Sesión 09 Tenemos derecho a un nombre y a la identidad El tener un nombre no solo pasa por un aspecto formal o nominal, sino que tiene un componente social porque el niño se relaciona

Más detalles

GUÍA DE DISCUSIÓN PARA LOS PADRES

GUÍA DE DISCUSIÓN PARA LOS PADRES GUÍA DE DISCUSIÓN PARA LOS PADRES DÍA NACIONAL PARA PREVENIR EL EMBARAZO EN LOS ADOLESCENTES MAYO 6, 2015 Constantemente los adolescentes dicen que sus padres no sus amigos, ni sus parejas, ni la cultura

Más detalles

No vayamos más de compras, por favor!

No vayamos más de compras, por favor! PASAJE No vayamos PASAJE más de compras, por favor! 1 A la mayoría de las personas les encanta comprar zapatos nuevos, pero a mí no! Nací con pies poco comunes. Mis EVAACION padres y yo le tenemos terror

Más detalles

La basura en mi colegio Guía Nº2 Comunicando nuestros resultados pág. 1

La basura en mi colegio Guía Nº2 Comunicando nuestros resultados pág. 1 Guía Nº2 Comunicando nuestros resultados pág. 1 Kontzi-Ku: Kontzi-Ku: Windar-Ku: Mari: Windar-Ku: Mari: Kontzi-Ku Niños, Ahora son todos unos expertos en la basura de su colegio! Ja ja ja, Por qué lo dices

Más detalles

QUEREMOS CONOCER A JESÚS

QUEREMOS CONOCER A JESÚS QUEREMOS CONOCER A JESÚS 1 P unto de partida Nacemos de una familia 5 1 2 3 4 6 7 Observa a las personas que aparecen en el dibujo. Forman una familia. Qué relación de parentesco hay entre ellas? 1 y 6

Más detalles

El Antiguo Testamento

El Antiguo Testamento El Antiguo Testamento Jefté Ayuda al Pueblo de Dios Jueces 11:1-29, 32-33 El versículo para los niños menores El versículo para los niños mayores Así pues recíbanse los unos a los otros. Romanos 15:7 Así

Más detalles

DINÁMICAS DE TRABAJO Sesiones de presentación de la Campaña Sumérgete en el mágico mundo de los cuentos

DINÁMICAS DE TRABAJO Sesiones de presentación de la Campaña Sumérgete en el mágico mundo de los cuentos 8 DINÁMICAS DE TRABAJO Sesiones de presentación de la Campaña Sumérgete en el mágico mundo de los cuentos EDAD (7-9 años): 15 Primera Sesión BREVE DESCRIPCIÓN OBJETIVOS EL ANIMADOR Sesión de presentación

Más detalles

EL FUTURO SERÁ UN REGALO DE DIOS (B.5.4.11)

EL FUTURO SERÁ UN REGALO DE DIOS (B.5.4.11) EL FUTURO SERÁ UN REGALO DE DIOS REFERENCIA BÍBLICA: Génesis 37-50 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Yo sé los planes que tengo para ustedes, planes para su bienestar a fin de darles

Más detalles

Tu Cuaderno Educativo

Tu Cuaderno Educativo Tu Cuaderno Educativo Índice 2 3 4 5 6 7 8 A los padres: Cómo usar este cuaderno? Dinero De dónde viene? Asignación La base del entrenamiento Presupuesto La clave es planificar Ahorrar Usar mañana el dinero

Más detalles

Entrevistado: lo aprendí cuando tenía 3 años lo aprendí porque mis papás hablan mazateco y pues me gustaba y fui aprendiendo.

Entrevistado: lo aprendí cuando tenía 3 años lo aprendí porque mis papás hablan mazateco y pues me gustaba y fui aprendiendo. Transcripción entrevista Gilberto Entrevistadora: cuál es tu lengua materna? Entrevistado: el mazateco Entrevistadora: cuándo y por qué lo aprendiste? Entrevistado: lo aprendí cuando tenía 3 años lo aprendí

Más detalles

Contenidos funciones. cultura y sociedad. El fútbol. Mejor, peor Superlativo absoluto: - ísimo. Superlativo relativo: el

Contenidos funciones. cultura y sociedad. El fútbol. Mejor, peor Superlativo absoluto: - ísimo. Superlativo relativo: el vocabulario El fútbol. Contenidos funciones gramática comunicativas Mejor, peor Comparar. Superlativo absoluto: - ísimo. Superlativo relativo: el más de Mayoría, un montón. Oraciones comparativas: igual

Más detalles

PRIMERO DE PRIMARIA. Dos Volcanes. La sirenita Mary Paz

PRIMERO DE PRIMARIA. Dos Volcanes. La sirenita Mary Paz PRIMERO DE PRIMARIA Dos Volcanes La sirenita Mary Paz A N T E S D E L E E R EL DUENDE DE LOS DESEOS 1. Imagínate que un duende te concede el deseo de convertirte, por unos momentos, en otro ser vivo o

Más detalles

DEVOCIONALES PERSONALES EN JUAN

DEVOCIONALES PERSONALES EN JUAN DEVOCIONALES PERSONALES EN JUAN POR HOWARD Y HEIDI ANDRUEJOL (PREGUNTAS@ELBUNKER.NET) JUAN 4:43 54 Creé hoy, aunque veás hasta mañana. 1. En este pasaje encontramos a personas que conocen a Jesús, porque

Más detalles

$T2) %#,'/#2&%3#24) $')42) '//2$%&2&%8# $')42 3&,@./'

$T2) %#,'/#2&%3#24) $')42) '//2$%&2&%8# $')42 3&,@./' $T2) %#,'/#2&%3#24) $')42) '//2$%&2&%8# $')42 +3./'72 => 3&,@./' 29 3.O',%F3G (!=A)2C3G) UD E 2 L E $')Y/%-2/%2W =! Descubrir que existen personas que no tienen los suficientes recursos para afrontar la

Más detalles

BULLYNG EN EL AULA SITUACIÓN:

BULLYNG EN EL AULA SITUACIÓN: BULLYNG EN EL AULA SITUACIÓN: alumnos se les ve afectados por el calor, la agitación, Nos encontramos en una clase con 20 alumnos/as de 14-15 años. Es la hora del cambio de asignatura y al llegar la siguiente

Más detalles

Guía didáctica Adiós al chupete!

Guía didáctica Adiós al chupete! Guía didáctica Adiós al chupete! www.planetalector.com TÍTULO DE REFERENCIA ILUSTRADORA EDITORIAL COLECCIÓN Adiós al chupete! Marta Muné Timunmas (www.timunmas.com) Mis primeros hábitos ISBN 978-84-08-07602-5

Más detalles

que parece importarle es su apariencia, su autosuficiencia y una alta falsa autoestima que la conduce a una vida de soledad y al abismo del vacío.

que parece importarle es su apariencia, su autosuficiencia y una alta falsa autoestima que la conduce a una vida de soledad y al abismo del vacío. PROLOGO Todos nos afanamos en buscar la felicidad. Según Jean Paul Sartre la felicidad no es hacer lo que uno quiere sino querer lo que uno hace, por esa razón, y es tan solo, mi humilde opinión, que es

Más detalles

Moisés 7. Llegando a la tierra prometida Versión para líderes. Para un estudio de una hora, sólo hagan las preguntas marcadas con asterisco (*)

Moisés 7. Llegando a la tierra prometida Versión para líderes. Para un estudio de una hora, sólo hagan las preguntas marcadas con asterisco (*) Moisés 7 Llegando a la tierra prometida Versión para líderes Para un estudio de una hora, sólo hagan las preguntas marcadas con asterisco (*) Apertura Con el grupo sentado en semicírculo pregunta a cada

Más detalles

El sombrero DESCRIPCIÓN: RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP VOCABULARIO ENLACES: SUGERENCIAS DIDÁCTICAS ANEXOS:

El sombrero DESCRIPCIÓN: RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP VOCABULARIO ENLACES: SUGERENCIAS DIDÁCTICAS ANEXOS: Núcleo: CONVIVENCIA Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 3 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Atractivo programa de animación infantil con una propuesta estética y audiovisual diferente a la mayoría de los programas infantiles:

Más detalles

XXII CONVENCIÓN NACIONAL FAMILIAS ANÓNIMAS

XXII CONVENCIÓN NACIONAL FAMILIAS ANÓNIMAS XXII CONVENCIÓN NACIONAL FAMILIAS ANÓNIMAS "Hoy estoy en un camino mejor" 3ª Ponencia LA ORACION DE LA SERENIDAD A.- LA SERENIDAD B.- EL VALOR C.- DISTINGUIR LA DIFERENCIA Queridos compañer@s: Deseo compartir

Más detalles

Guía didáctica Cuentos para soñar despierto

Guía didáctica Cuentos para soñar despierto Guía didáctica Cuentos para soñar despierto www.planetalector.com Título del libro: Título del cuento: autora e ilustradora: Editorial: Colección: Cuentos para soñar despierto Para siempre debi Gliori

Más detalles

Pero lo que más le gustaba hacer a la princesa Tesa era jugar al fútbol. Por eso, le llamaban la princesa futbolista, y a ella le gustaba mucho ese

Pero lo que más le gustaba hacer a la princesa Tesa era jugar al fútbol. Por eso, le llamaban la princesa futbolista, y a ella le gustaba mucho ese 1 2 Había una vez, en un país muy lejano, una princesa que era preciosa. Casi todas las princesas de los cuentos se pasaban el día esperando a que llegase un príncipe azul, sentadas en la ventana bordando

Más detalles

Título: Educar para fabricar ciudadanos emisión 49 (13/12/2009, 21:00 hs) temporada 14

Título: Educar para fabricar ciudadanos emisión 49 (13/12/2009, 21:00 hs) temporada 14 Entrevistas de Eduard Punset con Linda Darling-Hammond, profesora de educación en la Stanford University, y con Robert Roeser, psicólogo de la Portland State University. Washington, 9 de octubre del 2009.

Más detalles

GUÍA PARA LOS PROCEDIMIENTOS DE TEMOR CREÍBLE Y TEMOR RAZONABLE

GUÍA PARA LOS PROCEDIMIENTOS DE TEMOR CREÍBLE Y TEMOR RAZONABLE GUÍA PARA LOS PROCEDIMIENTOS DE TEMOR CREÍBLE Y TEMOR RAZONABLE ************************************ Si acaba de llegar a los Estados Unidos sin permiso y tiene miedo de regresar a su país de origen, puede

Más detalles

día de los derechos de la noviembre infancia

día de los derechos de la noviembre infancia día de los derechos de la 20 noviembre infancia 45 objetivos 4-8 años (Infantil, 1 0 y2 0 de primaria) 1- Disfrutar de juegos donde se expresen y se valoren las opiniones de cada persona. 2- Aproximarse

Más detalles

Representamos la división de fracciones

Representamos la división de fracciones SEXTO GRADO - UNIDAD - SESIÓN 07 Representamos la división de fracciones Se espera que, en esta sesión, los niños y niñas aprendan a dividir fracciones por un entero por medio de la representación concreta,

Más detalles

Camino Azul. La guerra de las palabras. Cuando lees un libro que no tiene ilustraciones,

Camino Azul. La guerra de las palabras. Cuando lees un libro que no tiene ilustraciones, Camino Azul La guerra de las palabras Rafael R. Valcárcel Ilustrado por Josefina Wolf 3 Cuando lees un libro que no tiene ilustraciones, tú vas dibujando en tu mente al personaje y los demás elementos

Más detalles

ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA

ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA EL AÑO DE LOS PIOJOS Objetivo general Las estrategias que encontraremos a continuación pretenden ser un instrumento que facilite una mejor comprensión de la obra dando

Más detalles

Consejos para enseñar a tu hijo a ser tolerante ante la frustración

Consejos para enseñar a tu hijo a ser tolerante ante la frustración Consejos para enseñar a tu hijo a ser tolerante ante la frustración Aprender a tolerar la frustración desde pequeños permite que los niños puedan enfrentarse de forma positiva a las distintas situaciones

Más detalles

LOS QUE VINIERON ANTES DE MÍ

LOS QUE VINIERON ANTES DE MÍ National Aeronautics and Space Administration LOS QUE VINIERON ANTES DE MÍ Sección para el Estudiante Nombre del Estudiante Objetivos de la Lección Esta lección mostrará los beneficios de aprender de las

Más detalles

Guía didáctica Teresa Creus. Proponemos un cuento que encontraréis en la siguiente dirección de yootube: http://www.youtube.com/watch?

Guía didáctica Teresa Creus. Proponemos un cuento que encontraréis en la siguiente dirección de yootube: http://www.youtube.com/watch? LA RATITA PRESUMIDA Proponemos un cuento que encontraréis en la siguiente dirección de yootube: http://www.youtube.com/watch?v=7tj6uywpnqe Animación realizada por el alumnado del Colegio Público Poeta

Más detalles

La Vida de Cristo. del evangelio de Juan. Lección 45. Crea! Juan 20:30-31. Currículo 2010 Misión Arlington Misión Metroplex

La Vida de Cristo. del evangelio de Juan. Lección 45. Crea! Juan 20:30-31. Currículo 2010 Misión Arlington Misión Metroplex La Vida de Cristo del evangelio de Juan Lección 45 Crea! Juan 20:30-31 Currículo 2010 Misión Arlington Misión Metroplex Creada para uso con niños principiantes, y principiantes que no asisten a una iglesia

Más detalles

Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu

Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu ANEXO 3 Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu Antes de leer el cuento Nos sentamos en el rincón de lectura. Leemos el titulo del cuento: Ubuntu Yo soy porque nosotros somos. Les preguntamos a los alumnos

Más detalles

3º Grado Educación Infantil Bilingüe Números. Método Singapur y F. Bravo E R

3º Grado Educación Infantil Bilingüe Números. Método Singapur y F. Bravo E R MATEMÁTICAS PARA EDUCACIÓN INFANTIL N Enseñamos y aprendemos llos números:: Método Siingapur y Fernández Bravo,, Porr Clarra Garrcí ía,, Marrtta Gonzzál lezz y Crri isstti ina Lattorrrre.. Ú M E R O S

Más detalles

Yahvé o Jehová? En esta carta quiero indicar solamente los nombres más importantes, por ejemplo:

Yahvé o Jehová? En esta carta quiero indicar solamente los nombres más importantes, por ejemplo: Yahvé o Jehová? En las Biblias evangélicas encontramos que a Dios se lo nombra como a «Jehová» y en las Biblias católicas le damos el nombre de «Yahvé». Muchos cristianos se preguntan: por qué esta diferencia

Más detalles

Jesús es Mi mejor Amigo

Jesús es Mi mejor Amigo Jesús es Mi mejor Amigo 1) Empezar con la Señal de la Cruz y el Ave María o el Padrenuestro (en mímica cuando se lo sepan) 2) Canto Yo tengo un Amigo que Me Ama 3) Presentación, Cada uno dice su nombre

Más detalles

ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA

ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA EL CASO DE LA FIESTA DE FIN DE CURSO Despertar el interés por la lectura como fuente de información y placer. Conseguir el hábito de lector. Potenciar el uso de la

Más detalles

ENSAYOS CLÍNICOS. Guía para padres y tutores

ENSAYOS CLÍNICOS. Guía para padres y tutores ENSAYOS CLÍNICOS Guía para padres y tutores PARA PADRES Y TUTORES Los niños no son pequeños adultos En este folleto encontrará información sobre los ensayos clínicos en general y los ensayos clínicos en

Más detalles

El ERROR que todos cometen

El ERROR que todos cometen BLACKJACK El juego de azar que los Casinos temen Por qué debes jugar BlackJack? El BlackJack es uno de los pocos juegos de los Casinos en el cual puedes colocar las probabilidades de ganar a tu favor,

Más detalles

EL CIEGO BARTIMEO ES SANADO (D.12.1.4)

EL CIEGO BARTIMEO ES SANADO (D.12.1.4) EL CIEGO BARTIMEO ES SANADO REFERENCIA BÍBLICA: Marcos 10:46-52 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: "Pidan, y Dios le dará; busquen, y encontrarán; llamen a la puerta, y se les abrirá" (Mateo 7:7, Dios Hable

Más detalles

CUENTOS é HISTORIAS NARRACIÓN DE

CUENTOS é HISTORIAS NARRACIÓN DE NARRACIÓN DE CUENTOS é HISTORIAS Es la llave que abre las puertas del interés de los niños. Este interés le ayuda a sentir simpatía y la simpatía le lleva a compartir sus experiencias con los otros. Debido

Más detalles

AJUSTE A LA DISCAPACIDAD VISUAL. María José Losada Martínez Psicóloga O.N.C.E.-D.T. de Galicia

AJUSTE A LA DISCAPACIDAD VISUAL. María José Losada Martínez Psicóloga O.N.C.E.-D.T. de Galicia AJUSTE A LA DISCAPACIDAD VISUAL María José Losada Martínez Psicóloga O.N.C.E.-D.T. de Galicia CUANDO SEA GRANDE, PODRÉ SER POLICÍA? POR QUÉ NO PUEDO LEER LOS LIBROS DE MIS HERMANOS? POR QUÉ NO PUEDO VER

Más detalles

Resolución de problemas. Cómo resolver problemas?: una técnica simple de Hazlo tú. Versión Web GUÍAS DE AUTOAYUDA

Resolución de problemas. Cómo resolver problemas?: una técnica simple de Hazlo tú. Versión Web GUÍAS DE AUTOAYUDA www.catalogopublicidad.com GUÍAS DE AUTOAYUDA Afrontando las preocupaciones Aprende a programar actividades Aprende a relajarte La autoestima Resolución de problemas Concédete una oportunidad y cuídate

Más detalles

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS HÁBITOS EMPRENDEDORES

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS HÁBITOS EMPRENDEDORES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS HÁBITOS EMPRENDEDORES INSTRUCCIONES:. Este cuestionario consta de 55 declaraciones breves. Lee cuidadosamente cada declaración y decide cuál te describe de forma más

Más detalles

Descubra el plan de Dios: paz y vida

Descubra el plan de Dios: paz y vida Descubra el plan de : paz y vida Es la intención de que tengamos una vida feliz, aquí y ahora. Por qué la mayoría de las personas no conocen esta realidad? ama a las personas y también te ama a ti! Él

Más detalles

La importancia de conocer y comprender nuestras emociones en la pubertad

La importancia de conocer y comprender nuestras emociones en la pubertad quinto GRADO - Unidad 2 - Sesión 10 La importancia de conocer y comprender nuestras emociones en la pubertad La pubertad nos presenta una serie de cambios visibles y otros que no se ven, pero son igualmente

Más detalles

Escribimos nuestras normas de convivencia

Escribimos nuestras normas de convivencia TERCER GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 03 Escribimos nuestras normas de convivencia Para qué usamos el lenguaje cuando escribimos nuestros acuerdos? Las personas utilizan la escritura para dejar constancia de

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS Facultad de Humanidades y Arte Carrera de Pedagogía y Ciencias de la Educación Taller de Práctica

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS Facultad de Humanidades y Arte Carrera de Pedagogía y Ciencias de la Educación Taller de Práctica UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS Facultad de Humanidades y Arte Carrera de Pedagogía y Ciencias de la Educación Taller de Práctica Uniprofesional Supervisada III I período 2011 TEGUCIGALPA, MARZO

Más detalles

LOS MEJORES CUENTOS Y JUEGOS PARA NIÑOS

LOS MEJORES CUENTOS Y JUEGOS PARA NIÑOS LOS MEJORES CUENTOS Y JUEGOS PARA NIÑOS н su sm t e y tablet P tf io de Cuнt Impresión de libros por encargo para su empresa Elija el suyo! GRUPO DE TIMOLICO Público al que está dirigido: niños de hasta

Más detalles

ENCUENTRO CON SENCILLEZ DE CORAZÓN

ENCUENTRO CON SENCILLEZ DE CORAZÓN PASO 2 ENCUENTRO CON SENCILLEZ DE CORAZÓN Para trabajar en casa. Lectura del mensaje del P. François, Navidad 1962. Estudio personal y elaboración del cuestionario. Llevarlo escrito a la reunión. MENSAJE

Más detalles

Cómo podemos guiar a los niños a Cristo?

Cómo podemos guiar a los niños a Cristo? Educación Cristiana 1 Cómo podemos guiar a los niños a Cristo? Ya hemos tratado cada parte de la lección Bíblica. La última parte era la invitación, invitando o llamando a los estudiantes no salvos al

Más detalles

Aprendizaje Sobre la Ley

Aprendizaje Sobre la Ley Derecho juvenil Aprendizaje Sobre la Ley Derechos y responsabilidades Este cuadro muestra cuándo los jóvenes adquieren muchos de sus derechos legales. Derecho/Responsabilidad Edad Ser responsable de delitos

Más detalles

Ser Coach Personal con David Alonso. www.sercoachpersonal.com

Ser Coach Personal con David Alonso. www.sercoachpersonal.com Los 3 Primeros Pasos Para Lanzarte como Coach Personal En primer lugar darte las gracias por descargarte este reporte y dedicar parte de tu tiempo a leerlo!! Si estás empezando, o a punto de hacerlo, en

Más detalles

Debate: Los niños y las niñas deben trabajar?

Debate: Los niños y las niñas deben trabajar? PRIMER GRADO UNIDAD 3 SESIÓN 09 Debate: Los niños y las niñas deben trabajar? Propósito de la sesión Que los niños a través del diálogo expresen sus opiniones a partir de la información que han obtenido

Más detalles

SESIÓN UN FUTURO SALUDABLE. Tutoría. para el bienestar de l@s adolescentes

SESIÓN UN FUTURO SALUDABLE. Tutoría. para el bienestar de l@s adolescentes SESIÓN UN FUTURO SALUDABLE Tutoría para el bienestar de l@s adolescentes Sesión Un futuro saludable 1 QUÉ BUSCAMOS? Que las y los estudiantes valoren la importancia de practicar estilos de vida saludables

Más detalles

Susana Gómez-Leal Martín 3 ESO A - Canillejas

Susana Gómez-Leal Martín 3 ESO A - Canillejas EL REGALO DE DANI Susana Gómez-Leal Martín 3 ESO A - Canillejas EL REGALO DE DANI Os voy a contar una historia sobre un joven que se llama Dani. Ahora tiene casi treinta años, pero nuestra aventura comienza

Más detalles

Entrevistadora: entonces el español lo aprendiste en la escuela y el ngigua en la casa

Entrevistadora: entonces el español lo aprendiste en la escuela y el ngigua en la casa Transcripción entrevista Juventina Entrevistadora: cuál es tu lengua materna? Entrevistada: Ngigua, igual a popoloca Entrevistadora: cuándo y por qué lo aprendiste? Entrevistada: cuándo y por qué la aprendí?

Más detalles

Entrevista a Juanes: Un Rato Con Juanes Por Gabriel de Lerma (Adaptado de la Entrevista a Juanes de rdselecciones.com)

Entrevista a Juanes: Un Rato Con Juanes Por Gabriel de Lerma (Adaptado de la Entrevista a Juanes de rdselecciones.com) Entrevista a Juanes: Un Rato Con Juanes Por Gabriel de Lerma (Adaptado de la Entrevista a Juanes de rdselecciones.com) El popular cantante colombiano habla sobre su papel de padre y esposo, y el trabajo

Más detalles

Tarjetas para actuar papeles

Tarjetas para actuar papeles Tarjetas para actuar papeles Instrucciones: Imprima las tarjetas de papeles para actuar antes del comienzo de la sesión. Haga dos copias de cada papel para actuar. Reparta las tarjetas de papeles para

Más detalles

EXAMEN DE INGRESO DE PRUEBA 11+ Ruta Hispana

EXAMEN DE INGRESO DE PRUEBA 11+ Ruta Hispana EXAMEN DE INGRESO DE PRUEBA 11+ Ruta Hispana 45 minutos Nombre: 1 UN MELÓN SIN ABRIR A mi madre no le gusta que la gente se vaya sin despedirse, y además está harta de que si vamos al centro, la gente,

Más detalles

Actividad 1: Olivia y los osos polares

Actividad 1: Olivia y los osos polares Actividad 1: Olivia y los osos polares Cuento Olivia y los osos polares Olivia estaba muy nerviosa, era la primera vez que se subía a un avión durante tantas horas. Su papá y su mamá, que eran personas

Más detalles

COLUMNA PSICOLOGIA AL DIA LUNES 30 DE NOVIEMBRE DEL 2015 EL TEMA DE HOY QUE HACER PARA QUE TUS HIJOS TE RESPETEN

COLUMNA PSICOLOGIA AL DIA LUNES 30 DE NOVIEMBRE DEL 2015 EL TEMA DE HOY QUE HACER PARA QUE TUS HIJOS TE RESPETEN COLUMNA PSICOLOGIA AL DIA LUNES 30 DE NOVIEMBRE DEL 2015 EL TEMA DE HOY QUE HACER PARA QUE TUS HIJOS TE RESPETEN Todos los padres desean tener el respeto de sus hijos. Este es la base no solo para las

Más detalles

Intereses y establecimiento de metas Modalidad: grupal Estudiantes con un avance crediticio del:

Intereses y establecimiento de metas Modalidad: grupal Estudiantes con un avance crediticio del: TEMA: PROYECTO DE VIDA M. C. Hilda Leticia Gómez Rivas Objetivo: Durante las 3 sesiones del periodo el estudiante reflexionará sobre quien es y hacia donde dirige el rumbo de su vida, visualizando las

Más detalles

Aprendizaje cooperativo (Del libro Aprendizaje inteligente Montserrat del Pozo. Oct 2009)

Aprendizaje cooperativo (Del libro Aprendizaje inteligente Montserrat del Pozo. Oct 2009) Aprendizaje cooperativo (Del libro Aprendizaje inteligente Montserrat del Pozo. Oct 2009) Introducción El aprendizaje cooperativo es para los hermanos Johnson el empleo didáctico de grupos reducidos en

Más detalles

Quién ha adaptado el texto? Qué es una adaptación? Quién es el ilustrador? Qué es un ilustrador?

Quién ha adaptado el texto? Qué es una adaptación? Quién es el ilustrador? Qué es un ilustrador? Nombre... Fecha... A MODO DE INTRODUCCIÓN 1 Los libros están compuestos de partes (portada, lomo, contraportada, índice, solapa ). Busca la siguiente información y di en qué parte del libro la has encontrado:

Más detalles

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA CURSO 2011/2012

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA CURSO 2011/2012 ORIENTACIÓN.1ºESO Carreras de Orientación Una Carrera de Orientación consiste en recorrer en el menor tiempo posible una ruta situada en un terreno desconocido pasando por unos puntos obligados en un orden

Más detalles

Sobre esta sección. SEXTA PARTE Preparación de Niños Mayores

Sobre esta sección. SEXTA PARTE Preparación de Niños Mayores Sobre esta sección SEXTA PARTE Preparación de niños mayores El libro de los niños para la preparación sacramental que acompaña esta serie fue escrita para niños de siete a nueve años. Esta sección está

Más detalles

Tus derechos como ciudadano

Tus derechos como ciudadano Tus derechos como ciudadano Ser una persona ante la ley Inclusion Europe Informe Inclusion Europe y sus 49 miembros en estos 36 países luchan contra la exclusión social y discriminación de las personas

Más detalles

4º ESO TEORÍA 2ª EVALUACIÓN

4º ESO TEORÍA 2ª EVALUACIÓN 4º ESO TEORÍA 2ª EVALUACIÓN SISTEMAS DE JUEGO EN BALONCESTO. a) Sistemas defensivos. - Defensa individual. A cada defensa se le asigna un jugador atacante al que seguirá donde vaya y dificultará todas

Más detalles

Mindfulness, o la meditación occidental

Mindfulness, o la meditación occidental Mindfulness, o la meditación occidental Muchas personas dicen no sentirse libres en sus vidas para hacer lo que quieren, y en la mayoría de casos no tienen a nadie que les ponga una pistola en la sien

Más detalles

EL DISCÍPULO Y LOS PROBLEMAS (D.11.4.9)

EL DISCÍPULO Y LOS PROBLEMAS (D.11.4.9) EL DISCÍPULO Y LOS PROBLEMAS REFERENCIA BÍBLICA: 1 Timoteo 6:20-21, 2 Timoteo 2:23-26 y 3:1-14 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: 2 Timoteo 3:10-17, Dios Habla Hoy. Como buen discípulo

Más detalles

DORCAS sirvió a Dios (a.3.4.12)

DORCAS sirvió a Dios (a.3.4.12) DORCAS sirvió a Dios (a.3.4.12) REFERENCIA BÍBLICA: Hechos 9:36-41 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Háganlo todo sin murmuraciones ni discusiones" (Filipenses 2:14, Dios Habla Hoy).

Más detalles

Rita y los Ladrones. Antes de leer. de tumbas. Introduccion. Actividades colectivas INFORMACION ADICIONAL

Rita y los Ladrones. Antes de leer. de tumbas. Introduccion. Actividades colectivas INFORMACION ADICIONAL Antes de leer Introduccion Enmarcado en una trepidante aventura, en un espacio lleno de misterio como es Egipto, el autor reflexiona sobre la vanidad y cómo la poderosa fuerza de ese sentimiento hace poner

Más detalles

Introducción... 4. Cómo empezar a monetizar mi blog?... 7. Porqué son tan interesantes los ingresos por sistemas de afiliados?...

Introducción... 4. Cómo empezar a monetizar mi blog?... 7. Porqué son tan interesantes los ingresos por sistemas de afiliados?... Aaaaa Contenido Introducción... 4 Cómo empezar a monetizar mi blog?... 7 Porqué son tan interesantes los ingresos por sistemas de afiliados?... 10 Cómo se pueden generar ingresos con un blog usando la

Más detalles

la biblia me habla (enseña) acerca de Dios (a.3.3.11)

la biblia me habla (enseña) acerca de Dios (a.3.3.11) la biblia me habla (enseña) acerca de Dios (a.3.3.11) REFERENCIA BÍBLICA: 2 Timoteo 3:16-17 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Tu palabra es la verdad" (Juan 17:17b, Dios Habla Hoy).

Más detalles

Hola! Mi nombre es Hernán Vilaró, soy Trainer y Master Coach en PNL y en este video te quiero contar sobre el patrón más peligrosos de la PNL que me trajo varios dolores de cabeza porque lo estaba usando

Más detalles

Orientación para el profesor

Orientación para el profesor Nombre de la actividad: JUEGOS Y JUGUETES Los juguetes más sofisticados no necesariamente son los más divertidos. Hay muchos objetos que se pueden convertir en maravillosos juguetes si promovemos en los

Más detalles

Taller para adolescentes Aprendiendo a aceptarnos 1ª Parte: Yo valgo la pena: la autoestima

Taller para adolescentes Aprendiendo a aceptarnos 1ª Parte: Yo valgo la pena: la autoestima Taller para adolescentes Aprendiendo a aceptarnos 1ª Parte: Yo valgo la pena: la autoestima Sesión 2 (fichas 27 a 29): Actividad 1: Compartimos las tareas para casa Actividad 2: El juego de la autoestima

Más detalles

Educar a los hijos. La estrategia principal: economía de fichas

Educar a los hijos. La estrategia principal: economía de fichas Educar a los hijos La estrategia principal: economía de fichas Algunos niños arman un verdadero escándalo a la hora de irse a dormir, cuando tienen que irse del parque en el que están jugando, dejar de

Más detalles

Cómo Vencer el Miedo al Amor

Cómo Vencer el Miedo al Amor Cómo Vencer el Miedo al Amor Te ha pasado alguna vez que has tenido cierta inseguridad al momento de enamorarte de alguien que recién has conocido? Esa inseguridad que proviene de una pequeña vocecita

Más detalles

Índice. Pensamientos finales... 44

Índice. Pensamientos finales... 44 Índice Hazte responsable de ti mismo... 9 Contribuye al éxito de los demás... 10 Los clientes primero... 11 Juega en equipo... 13 Ofrécete como voluntario... y muestra alguna iniciativa... 14 Acata las

Más detalles

Modelo de Empresa Flexible para PYMES

Modelo de Empresa Flexible para PYMES F2 F9 5. Actividad y Procesos Las metas y objetivos, en sí son estáticos. Lo que produce realmente resultados es la actividad, no el objetivo. Esta conexión entre actividad y objetivos debe ser profundamente

Más detalles