Comenta con tus compañeros y maestra (o) y escribe sobre la línea. En qué se parecen estas familias a la tuya? En qué son diferentes?

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Comenta con tus compañeros y maestra (o) y escribe sobre la línea. En qué se parecen estas familias a la tuya? En qué son diferentes?"

Transcripción

1 MESA TÉCNICA ÚNICA DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA MATERIAL MESA TÉCNICA DE APOYO ÚNICA DE SEPTIEMBRE-OCTUBRE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA 2 GRADO 2 GRADO MATERIAL DE APOYO SEPTIEMBRE - OCTUBRE NOMBRE El niño que pensaba que no tenía historia. Esta es la historia de Jorge, un niño que pensaba que él no tenía historia por su corta edad. Un día preguntó a su mamá: por qué yo no tengo una historia? y su mamá le dijo que tenía una historia muy bonita y muy importante. Cuando naciste no tenías dientes, ni hablabas, no podías caminar, cuando tenías cuatro meses te salió el primer diente, al año empezaste a caminar y luego a correr. A los tres años fuiste al jardín de niños y ahora ya sabes leer y estás en segundo de primaria pero lo más importante es que tus abuelos, tu papá, tus hermanos y yo te amamos. Cuando Jorge terminó de oír a su mamá se sintió muy feliz. MTUIE. Dibuja la familia de Jorge. Dibuja tu familia Observa los dibujos. Comenta con tus compañeros y maestra (o) y escribe sobre la línea. En qué se parecen estas familias a la tuya? En qué son diferentes?

2 Completa. Me llamo: El nombre de mi mamá es: El nombre de mi papá es: En mi casa vivimos: Por qué es importante pertenecer a una familia? En la línea escribe palabras que terminen parecido. mamá abuelo hijo sobrino En qué se parecen las palabras escritas en negritas y las que tú escribiste? Escribe el nombre de los siguientes dibujos. Escribe un enunciado con cada una de las palabras anteriores. -Aprendizaje esperado: Reconoce su pertenencia a una familia con características propias y respetar a otras familias que tienen rasgos diferentes. - Aprendizaje esperado: Compara la escritura de palabras similares con estructura silábica regular e irregular.

3 MATERIAL DE APOYO SEPTIEMBRE - OCTUBRE SEGUNDO GRADO MESA TÉCNICA ÚNICA DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA 2 GRADO MATERIAL DE APOYO SEPTIEMBRE - OCTUBRE TODOS TENEMOS UNA HISTORIA 3 DIBUJA TU HISTORIA O PEGA FOTOS EN LA SIGUIENTE LÍNEA DEL TIEMPO. Cuando nací 1 año 2 años 3 años 4 años 5 años 6 años 7 años 8 años Pregunta a tu familia y contesta. 1. Cuánto pesaste al nacer? Cuánto pesas ahora? 2. Qué comías cuando eras bebé? Qué comías cuando tenías un año? Qué comes ahora? 3. Cómo te comportabas cuándo eras bebe? Cómo te comportas ahora? 4. Cuáles crees que han sido los cambios más importantes que has tenido desde que naciste hasta ahora? -Aprendizaje esperado: Reconoce a través de su historia familiar y personal que los seres humanos cambiamos a lo largo de la vida. -Aprendizaje esperado: Comunica algunos cambios personales que se han presentado durante sus años de vida.

4 4 ESPAÑOL SEPTIEMBRE - OCTUBRE SEGUNDO GRADO 4 MESA TÉCNICA ÚNICA DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA 2 GRADO MATERIAL DE APOYO SEPTIEMBRE - OCTUBRE LO QUE COMEMOS A la hora de la comida, la mamá de Jorge le comenta lo importante que es tener una alimentación correcta. Ayuda a Jorge a armar un menú para la hora de la comida, con los alimentos que se encuentran en la parte final de la hoja y pégalos. Por qué es importante que los niños consuman alimentos nutritivos? Encuentra en la sopa de letras nombres de alimentos nutritivos. Dibújalos. x l e c h e x x x x a u x w w o w r e w o x o x n v x o x w x e o x w x f r e s a s p e s c a d o -Aprendizaje esperado: Identifica que todos necesitamos alimentarnos para crecer y mantenernos activos.

5 5 NO TODO LO QUE COMEMOS NUTRE! Cuando los primos de Jorge fueron a visitarlo, compraron en la tienda refrescos, panes, frituras y muchos dulces con chile. Pregunta en tu casa. Qué consecuencias tiene que los niños y niñas coman alimentos chatarra (poco nutritivos)? Escribe los alimentos que generalmente comes. Dibuja los alimentos que acabas de anotar, en la columna correspondiente. NUTRITIVOS NO NUTRITIVOS La mamá de Jorge le dijo que hay alimentos que se pueden cambiar por los chatarra, y que elaborándolos en la casa son más baratos, limpios y nutritivos. Anota algunos alimentos que se pueden elaborar en la casa para cambiarlos por los alimentos chatarra. Refrescos embotellados Botanas y frituras Panecillos y galletas Golosinas con chile

6 6 Relaciona con una línea el tipo de alimentación con las consecuencias. Peso adecuado Caries dentales Obesidad Estatura normal Anemia Dificultad para aprender. Mal humor. Gastritis. Dolor de estómago Facilidad para aprender. Desnutrido Buen humor. En grupo redacten un texto sobre la importancia de consumir alimentos nutritivos elaborados en casa. Puedes agregar algunos dibujos. Aprendizajes esperados: Identifica que existen alimentos que consumidos en exceso causan enfermedades y no nutren. Aprendizajes esperados: Identifica lo que hace en casa para alimentarse de manera correcta.

7 7 LA FRUTERÍA Resuelve los siguientes problemas. 1. La mamá de Jorge compró 47 mangos y quiere completar 60. Cuántos le faltan? 2. De una sandía salen 12 rebanadas, cuántas sandías se necesitan para darle una rebanada a cada uno de los 32 niños? 3. Martita compró 27 plátanos, 12 naranjas y 19 peras. Cuántas frutas compró? 4. Jorge escogió 3 racimos de uvas, cuántas uvas son? 5. La abuelita de Jorge compró un kilo de mangos, un kilo de uvas y un kilo de plátanos, cuánto gastó? 6. Doña Lupe compró un kilo de naranjas y un kilo de mangos Cuánto gastó? Si pagó con $ 50 cuánto le quedó de cambio? -Aprendizaje esperado: Resuelve problemas de adición y sustracción correspondientes a distintos significados: agregar, avanzar, juntar, quitar, comparar, retroceder, etc.

8 8 LAS SERIES NUMÉRICAS Completa las siguientes series numéricas: ,, 30,,,, 70,,,100 -Aprendizaje esperado: Identifica regularidades en la serie numérica oral y escrita.

9 9 SITUACIONES DE RIESGO Recorta de la parte final de la hoja las imágenes que representan un riesgo para tu integridad física y pégalas en el recuadro. Escribe las medidas preventivas para evitar accidentes, de acuerdo a las situaciones de riesgo que seleccionaste. Jorge es un niño que quiere crecer sano y fuerte. Recorta de la parte final de la hoja los dibujos con las actividades que deben realizar para desarrollarse adecuadamente, y pégalos en el recuadro. Por qué es importante hacer ejercicio? - -Aprendizaje esperado: Identificar situaciones de riesgo en la calle y en la escuela que afectan su integridad personal y proponer medidas preventivas para el cuidado y protección de cada uno. -Aprendizaje esperado: Explicar la importancia que tiene realizar actividades como el ejercicio físico, el esparcimiento y el uso adecuado del tiempo libre, para su desarrollo personal.

10 10 NO TODOS NOS DESARROLLAMOS IGUAL Observa la historieta de Martita la hermana de Jorge Describe cada una de las escenas Juanito piensa que Martita no debe jugar por su condición física. Rosalba cree que debe integrarse al grupo y participar en actividades que pueda realizar. Y tú, qué opinas? Comenten en el grupo y contesta. Cuál es el comportamiento adecuado hacia las personas con capacidades diferentes? Por qué? -Aprendizaje esperado: Reconocer que las personas al crecer desarrollan destrezas y habilidades, y que también pueden presentar algunas limitaciones, ante ello es necesario respetar las características de todos los demás.

11 11 CUÁNTO PESAS? Jorge mide 1.20 m de estatura y pesa 34 kilos, en su grupo la maestra Tere organizó la siguiente actividad, desarróllala en equipo. 1. En equipos de 6 miembros, acude a la tienda, a la clínica o donde haya una báscula para que se puedan pesar, luego utilicen el metro para medirse. 2. Trabaja en equipo para completar la tabla y gráfica siguientes. Nombre Peso Estatura GRÁFICA DE ESTATURAS Contesta. Quién es el alumno más alto del equipo? Quién es el alumno más bajo del equipo? Aprendizaje esperado: Recopilar datos para obtener nueva información.

12 12 A PINTAR!... A DISFRUTAR! Vas a necesitar: Vas a necesitar : Pinturas: roja, amarilla, azul, blanca y negra, de cualquier tipo. (vinílica, acrílica, acuarelas, óleo, etc.). Pinceles, cotonetes o cualquier objeto para pintar. Madera y manta para bastidor. Procedimiento: Pide a tus papás que te ayuden a armar un bastidor de madera, cubierto con manta o cualquier tela pegada con resistol, tachuelas o grapas. Aplica varias capas de pegamento blanco, engrudo o pintura vinílica blanca sobre la tela. Déjala secar al Sol, hasta que se convierta en una superficie plana y dura. Calca el dibujo de la página 13 de este material o cualquier otro que sea de tu agrado, y ahora sí a pintar. Utiliza los colores que obtuviste de las diferentes mezclas, para dar color, luz y sombra a tu pintura. SABÍAS QUE. Existen colores con los cuales se pueden obtener todos los demás. Investiga cuáles son estos colores, que se llaman primarios. En varias tapas de refresco, realiza todas las combinaciones que se te ocurran con los colores primarios. Por ejemplo: Mezcla amarillo con azul, qué resulta? Mezcla azul con rojo, qué color obtienes? Mezcla amarillo con rojo, qué pasa? Mezcla rojo con blanco, qué resulta? Anota en tu cuaderno otras mezclas que hayas realizado. Estimado maestro de grupo: La presente actividad tienen como propósito que los niños observen, experimenten y jueguen con los colores y las formas, es muy importante el apoyo y dirección suya, tal vez los trazos sean muy sencillo, pero se trata de propiciar el inicio del aprecio por las artes visuales. Se propone el uso de la imagen de la página 12, pero se puede utilizar cualquier otro que lo niños produzcan o propongan. Se recomienda hacer una exposición de las creaciones de los niños.. Aprendizaje esperado: Identifica las diferentes formas artísticas de representar la naturaleza y se expresa en una composición.

13 MESA TÉCNICA ÚNICA DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA 2 GRADO MATERIAL DE APOYO SEPTIEMBRE - OCTUBRE MATERIAL DE APOYO SEPTIEMBRE - OCTUBRE 13

EVALUACIÓN ESCALA Escritura, cálculo y lectura en Andalucía. Educación Primaria. Marca con una X. Niña Niño Alumna / Alumno Nº.

EVALUACIÓN ESCALA Escritura, cálculo y lectura en Andalucía. Educación Primaria. Marca con una X. Niña Niño Alumna / Alumno Nº. EVALUACIÓN ESCALA 2º 2015-2016 Educación Primaria Escritura, cálculo y lectura en Andalucía Marca con una X Niña Niño Alumna / Alumno Nº Grupo Centro Localidad Junta de Andalucía Consejería de Educación

Más detalles

Mi nombre. Mi escuela

Mi nombre. Mi escuela NOMBRE MESA TÉCNICA ÚNICA DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Mi nombre Mi escuela 2 Maestros y maestras. Niños y niñas: Durante el transcurso del presente ciclo escolar trabajaremos por proyectos atendiendo a

Más detalles

TIEMPO SEMANA DEL 16 al 20 DE OCTUBRE English First

TIEMPO SEMANA DEL 16 al 20 DE OCTUBRE English First Tareas Prefirst TIEMPO SEMANA DEL 16 al 20 DE OCTUBRE English First Lenguaje y Comunicación - Identifica letras conocidas para anticipar el contenido de un texto - Identifica las letras para escribir palabras

Más detalles

Material Didáctico Septiembre - Octubre

Material Didáctico Septiembre - Octubre Material Didáctico Septiembre - Octubre NOMBRE DEL ALUMNO (A): GRUPO: ESCUELA: 1 NOMBRE DEL ALUMNO: EJERCICIOS PARA AYUDAR A LA MADURACIÓN Relaciona cada dibujo con su silueta. ESPAÑOL ZONA Zona NORTE

Más detalles

fichas para el alumno educación salud Ayuntamiento de Sevilla Área de Salud Pública y Estadística Alimentación AYUNTAMIENTO DE SEVILLA

fichas para el alumno educación salud Ayuntamiento de Sevilla Área de Salud Pública y Estadística Alimentación AYUNTAMIENTO DE SEVILLA fichas para el alumno para la Ayuntamiento de Sevilla Área de Salud Pública y Estadística Alimentación AYUNTAMIENTO DE SEVILLA SALUD PÚBLICA Y ESTADÍSTICA er 1 ciclo Edita: Ayuntamiento de Sevilla Área

Más detalles

ADIVINANZA DE UN HUEVO BLANCO Y HERMOSO, UNA MAÑANA NACÍ. Y AL CALOR DE UNA GALLINA, CON MIS HERMANOS CRECÍ. QUIÉN SOY?

ADIVINANZA DE UN HUEVO BLANCO Y HERMOSO, UNA MAÑANA NACÍ. Y AL CALOR DE UNA GALLINA, CON MIS HERMANOS CRECÍ. QUIÉN SOY? ADIVINANZA DE UN HUEVO BLANCO Y HERMOSO, UNA MAÑANA NACÍ. Y AL CALOR DE UNA GALLINA, CON MIS HERMANOS CRECÍ. QUIÉN SOY? 1 NOMBRE: FECHA: PEGATINAS Ficha 1 Escucha y aprende la adivinanza. Pega la solución

Más detalles

Educación para el Amor

Educación para el Amor Educación para el Amor 1 Fichas de trabajo Primer grado Nombre: 2 Ficha 1 Quién soy? Todos somos personas únicas, que tenemos virtudes y características diferentes que nos hacen especiales. Tú eres un

Más detalles

Evaluación primer bimestre

Evaluación primer bimestre Gobierno del Estado de Morelos ASIGNATURA REACTIVOS ACIERTOS CALIFICACION ESPAÑOL 30 MATEMÁTICAS 25 EXPLORACIÓN DE LA NATURALEZA Y SOCIEDAD 20 FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA 17 PROMEDIO Nombre del alumno: Nombre

Más detalles

Hoy estoy: Nuestro cuerpo

Hoy estoy: Nuestro cuerpo Nombre: Fecha: Hoy estoy: Grado: Grupo: Nuestro cuerpo INTRODUCCIÓN Nuestro cuerpo nos permite hacer muchas cosas como caminar, jugar, respirar, comer y pensar. Lo podemos dividir en tres partes principales:

Más detalles

Enlace con el hogar no. 1 H Actividad

Enlace con el hogar no. 1 H Actividad NOMBRE FECHA Enlace con el hogar no. 1 H Actividad NOTA PARA LA FAMILIA DEL ALUMNO Como maestra, reconozco el valor de la familia para el éxito del niño o de la niña en sus estudios. Cuando uno se compromete

Más detalles

Tengo una muñeca vestida de azul

Tengo una muñeca vestida de azul Tengo una muñeca vestida de azul Título: Tengo una muñeca vestida de azul Autora: Montserrat del Amo Ilustradora: Tesa González Editorial: PEARSON Colección Alhambra Edad recomendada: a partir de 6 años

Más detalles

Valoramos nuestros aprendizajes

Valoramos nuestros aprendizajes PRIMER Grado - Unidad 6 - Sesión 18 Valoramos nuestros aprendizajes En esta sesión, se evaluará el desempeño de los estudiantes en la Unidad 6 y se registrará el logro de los aprendizajes en una lista

Más detalles

Resuelve cada ejercicio y rodea con un color la opción correcta.

Resuelve cada ejercicio y rodea con un color la opción correcta. EJERCICIOS DE REPASO MATEMÁTICAS NOMBRE: Resuelve cada ejercicio y rodea con un color la opción correcta. 1.- Claudia tiene una colección de 5479 timbres postales Cuál es la presentación correcta de esa

Más detalles

Cómo es el suelo de nuestra localidad? (Primera parte)

Cómo es el suelo de nuestra localidad? (Primera parte) PRIMER Grado - Unidad 6 - Sesión 10 Cómo es el suelo de nuestra localidad? (Primera parte) En esta sesión, los niños y las niñas aprenderán, mediante la exploración, las características que tiene el suelo

Más detalles

Lindos diseños para aprender sobre simetría

Lindos diseños para aprender sobre simetría TERCER Grado - Unidad 5 - Sesión 02 Lindos diseños para aprender sobre simetría En esta sesión, se espera que niños y niñas resuelvan problemas en los que identifiquen figuras simétricas con uno o más

Más detalles

LA DIGESTIÓN. La digestión es un proceso mediante el cual se separaran de los alimentos las sustancias que el cuerpo puede aprovechar

LA DIGESTIÓN. La digestión es un proceso mediante el cual se separaran de los alimentos las sustancias que el cuerpo puede aprovechar LA DIGESTIÓN es un proceso mediante el cual se separaran de los alimentos las sustancias que el cuerpo puede aprovechar EL APARATO DIGESTIVO El aparato digestivo está formado por: el tubo digestivo y las

Más detalles

LECCIÓN 21 La herencia biológica

LECCIÓN 21 La herencia biológica LECCIÓN 21 La herencia biológica En tu curso de Ciencias Naturales de quinto grado estudiaste que todos los seres vivos estamos formados de células. Las células animales y las células vegetales tienen

Más detalles

Qué significa los porcentajes en las etiquetas?

Qué significa los porcentajes en las etiquetas? Matemática 6 Grado FICHA 06 Qué significa los porcentajes en las etiquetas? PARA ESTUDIANTES Qué significa los porcentajes en las etiquetas? Con esta ficha comprenderás lo que significa el porcentaje,

Más detalles

uno uno uno uno uno uno

uno uno uno uno uno uno 1. El conteo hasta el 9. uno uno uno uno uno uno uno dos dos dos dos dos dos dos tres tres tres tres tres tres tres cuatro cuatro cuatro cuatro cuatro cinco cinco cinco cinco cinco seis seis seis seis

Más detalles

FUENTES DE ENERGÍA Y ACCIÓN A

FUENTES DE ENERGÍA Y ACCIÓN A FUENTES DE ENERGÍA Y ACCIÓN A Nombre: DEMOSTRACIÓN CON LINTERNA Qué acción observaste? Qué tipo de energía causó la acción? Cuál fue la fuente de energía? Dónde estaba la energía almacenada? En qué se

Más detalles

Cómo saber si lo que consumo es comida chatarra?

Cómo saber si lo que consumo es comida chatarra? EDUCACIÓN PRIMARIA Ciencia y Tecnología 5. º Grado FICHA 05 Cómo saber si lo que consumo es comida chatarra? PARA ESTUDIANTES Cómo saber si lo que consumo es comida chatarra? Como viste en las fichas anteriores,

Más detalles

Descubrimos y creamos patrones

Descubrimos y creamos patrones PRIMER GRADO UNIDAD 2 SESIÓN 04 Descubrimos y creamos patrones En esta sesión, se espera que los niños y las niñas aprendan a descubrir y crear patrones en una secuencia gráfica. Antes de la sesión Revisa

Más detalles

MATRIZ DE PROCESO DE MATEMÁTICA

MATRIZ DE PROCESO DE MATEMÁTICA MATRIZ DE PROCESO DE MATEMÁTICA 2-2016 COMPETENCIA: Actúa y piensa matemáticamente en situaciones de cantidad. NIVEL DEL MAPA Identifica datos en situaciones referidas a acciones de juntar, separar, agregar,

Más detalles

ACTIVIDAD 12. Todos tenemos cualidades. 4 o de Primaria. Actividades imprimibles

ACTIVIDAD 12. Todos tenemos cualidades. 4 o de Primaria. Actividades imprimibles ACTIVIDAD 12 Todos tenemos cualidades 4 o de Primaria Actividades imprimibles 4º de primaria Actividad 12 Todos tenemos cualidades Campo formativo Asignatura Competencia Aprendizaje esperado Desarrollo

Más detalles

Educación Plástica y Visual de 2º de ESO Cuaderno de apuntes. Tema 3 EL COLOR ESQUEMA DEL TEMA

Educación Plástica y Visual de 2º de ESO Cuaderno de apuntes. Tema 3 EL COLOR ESQUEMA DEL TEMA Educación Plástica y Visual de 2º de ESO Cuaderno de apuntes Tema 3 EL COLOR ESQUEMA DEL TEMA Educación Plástica y Visual 2º de ESO página 27 Apuntes 3.1 Mezcla de colores A Rellena los apartados de la

Más detalles

cicloescolar grado EXAMEN TRIMESTRAL BLOQUE 1 Nombre del Alumno: Grado: Grupo: Fecha: Nombre de la Escuela:

cicloescolar grado EXAMEN TRIMESTRAL BLOQUE 1 Nombre del Alumno: Grado: Grupo: Fecha: Nombre de la Escuela: CicloEscolar.mx 2018 2 grado cicloescolar 2018-2019 EXAMEN TRIMESTRAL BLOQUE 1 Nombre del Alumno: Grado: Grupo: Fecha: Nombre de la Escuela: MATERIA REACTIVOS ACIERTOS CALIFICACIÓN Matemáticas 34 Español

Más detalles

1er Grado. Bloque I Ejercicios Complementarios. Lainitas México La tolerancia y el respeto engrandecen al ser humano.

1er Grado. Bloque I Ejercicios Complementarios. Lainitas México La tolerancia y el respeto engrandecen al ser humano. 1er Grado Bloque I Ejercicios Complementarios Ejercicios Complementarios 1er Grado - Bloque 1 Español Escribe tu nombre: VAMOS A CONOCERNOS Dicten al maestro cómo se llaman para que él los escriba en el

Más detalles

G U Í A D E E S P A Ñ O L

G U Í A D E E S P A Ñ O L 1er BIMESTRE 1er GRADO G U Í A D E E S P A Ñ O L CALIFICACIÓN NOMBRE: FECHA: EVALUACIÓN: / 1.- Escribe tu nombre completo 2.- Escribe el nombre completo de tu papá 3.- Escribe el nombre completo de tu

Más detalles

Valoramos nuestros aprendizajes

Valoramos nuestros aprendizajes TERCER GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 12 Valoramos nuestros aprendizajes En esta sesión, se evaluará el desempeño de los niños y las niñas y se registrará el logro de los aprendizajes en una lista de cotejo.

Más detalles

Matemática. Conociendo unidades de medida. Cuaderno de Trabajo. Clase 4

Matemática. Conociendo unidades de medida. Cuaderno de Trabajo. Clase 4 Cuaderno de Trabajo Clase 4 Módulo didáctico para la enseñanza y el aprendizaje en escuelas rurales multigrado Cuaderno de trabajo Módulo didáctico para la enseñanza y el aprendizaje en escuelas rurales

Más detalles

Apreciables Estudiantes: Estimados Docentes y Padres de Familia:

Apreciables Estudiantes: Estimados Docentes y Padres de Familia: 1 32.Representa las siguientes fracciones en la recta numérica. Apreciables Estudiantes: El Sistema Educativo Estatal del Gobierno del Estado, ha diseñado este cuadernillo de ejercicios con el apoyo de

Más detalles

Traza una línea del nombre de la parte de la planta hasta la parte de la planta en la ilustración. Flor. Hoja. Raíz. Tallo

Traza una línea del nombre de la parte de la planta hasta la parte de la planta en la ilustración. Flor. Hoja. Raíz. Tallo Prueba prevía/posterior sobre Nuevas Plantas Nombre: Traza una línea del nombre de la parte de la planta hasta la parte de la planta en la ilustración. Flor Hoja Raíz Vaina de la semilla Tallo Qué tipo

Más detalles

TEMA 4: LA SALUD ES LO PRIMERO.

TEMA 4: LA SALUD ES LO PRIMERO. TEMA 4: LA SALUD ES LO PRIMERO. Salud y enfermedad Para tener una buena salud, hay que asearse todos los días y dormir una media de diez horas diarias. Es necesario tener una alimentación variada y practicar

Más detalles

4º lección TEMA 4.- LAS FRACCIONES

4º lección TEMA 4.- LAS FRACCIONES º lección TEMA.- LAS FRACCIONES -. Los términos de una fracción son el numerador y el denominador. -. El numerador indica el número de partes que se toman de esa unidad. -. El denominador indica el número

Más detalles

Título de la actividad Autor/a: Nivel Perfil de estudiante Objetivo de la actividad Destreza/s. Contenidos. Material/es empleado/s.

Título de la actividad Autor/a: Nivel Perfil de estudiante Objetivo de la actividad Destreza/s. Contenidos. Material/es empleado/s. Título de la actividad Autor/a: Nivel Perfil de estudiante Objetivo de la actividad Destreza/s Contenidos Material/es empleado/s Dinámica Desarrollo de la actividad Dime qué forma tiene y te diré qué beneficio

Más detalles

Regalar: dando y recibiendo. Desarrollo

Regalar: dando y recibiendo. Desarrollo Regalar: dando y recibiendo Los estudiantes aprenderán a utilizar recursos, herramientas y procesos básicos de cálculo para resolver problemas de la vida diaria. Desarrollo Juegos de percepción y atención

Más detalles

GESTIÓN ACADÉMICA GUÍA DIDACTICA 8

GESTIÓN ACADÉMICA GUÍA DIDACTICA 8 I.E. COLEGIO ANDRÉS BELLO PÁGINA: 1 de 17 Nombres y Apellidos del Estudiante: Docente: Grado: Primero Período: Cuarto Duración: 10 horas Área: Matemáticas Asignatura: Matemáticas ESTÁNDAR: Uso diversas

Más detalles

Encontramos números en situaciones cotidianas

Encontramos números en situaciones cotidianas TERCER GRADO Encontramos números en situaciones cotidianas UNIDAD 2 SESIÓN 01 En esta sesión, se presentará a los niños y a las niñas los aprendizajes que lograrán en la unidad, mediante actividades relacionadas

Más detalles

La Carta de la Tierra y los niños

La Carta de la Tierra y los niños La Carta de la Tierra y los niños La Tierra es nuestro hogar La Tierra presenta problemas ambientales que afectan nuestra salud y calidad de vida. Las principales amenazas son la contaminación del aire,

Más detalles

PREESCOLAR PROFRA. DIANA LAURA GARCÍA ESPITIA

PREESCOLAR PROFRA. DIANA LAURA GARCÍA ESPITIA PREESCOLAR PROFRA. DIANA LAURA GARCÍA ESPITIA CAMPO DE FORMACIÓN ACADÉMICA: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN, PENSAMIENTO MATEMÁTICO Y EXPLORACIÓN Y COMPRENSIÓN DEL MUNDO NATURAL Y SOCIAL. GRADO: 3º. GRUPO: B Situación

Más detalles

Colegio Nuestra Señora de la Unidad Programa de examen

Colegio Nuestra Señora de la Unidad Programa de examen PAUTAS DE EVALUACIÓN EN EL PERÍODO DICIEMBRE - FEBRERO MARZO JULIO. Para aprobar la materia a fin de año, es condición indispensable tener la carpeta completa y ordenada con todo lo trabajado durante el

Más detalles

Usamos la matemática en nuestra comunidad

Usamos la matemática en nuestra comunidad PRIMER GRADO UNIDAD 2 SESIÓN 01 Usamos la matemática en nuestra comunidad El propósito de esta sesión es recoger los saberes previos de los niños y las niñas, organizarlos para el aprendizaje, prever juntamente

Más detalles

Multiplicamos en problemas relacionados con nuestros derechos

Multiplicamos en problemas relacionados con nuestros derechos TERCER Grado - Unidad3 - Sesión 01 Multiplicamos en problemas relacionados con nuestros derechos En esta sesión, se espera que los niños y las niñas resuelvan problemas relacionados con algunos de sus

Más detalles

SEÑALÉTICA. FUNDAMENTOS Y CONCEPTOS.

SEÑALÉTICA. FUNDAMENTOS Y CONCEPTOS. El ser humano se hace consciente del espacio que le rodea y siente la necesidad de tener puntos de referencia para ubicarse en un lugar y recordar dónde tenía que ir para no perderse. Aparece el lenguaje

Más detalles

EVALUACIÓN INDIVIDUALIZADA 3º DE EDUCACIÓN PRIMARIA 2015 PRUEBA DE COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA

EVALUACIÓN INDIVIDUALIZADA 3º DE EDUCACIÓN PRIMARIA 2015 PRUEBA DE COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA 2ª SESIÓN EVALUACIÓN INDIVIDUALIZADA 3º DE EDUCACIÓN PRIMARIA 2015 PRUEBA DE COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA Centro Localidad Código Programa de educación bilingüe PEV/PIL Grupo 3º Núm. de lista

Más detalles

Conocemos el lugar donde nacieron nuestros padres

Conocemos el lugar donde nacieron nuestros padres SEGUNDO GRADO - UNIDAD 4 - SESIÓN 01 Conocemos el lugar donde nacieron nuestros padres En esta sesión los niños y las niñas recopilarán y organizarán información para saber dónde nacieron sus padres, y

Más detalles

Conocemos el lugar donde nacieron nuestros padres

Conocemos el lugar donde nacieron nuestros padres Conocemos el lugar donde nacieron nuestros padres En esta sesión los niños y las niñas recopilarán y organizarán información para saber dónde nacieron sus padres, y lo harán a través de una encuesta. Así

Más detalles

Aciertos: Calificación: 1.- Con cuál de los siguientes procedimientos se obtiene el área de este polígono?

Aciertos: Calificación: 1.- Con cuál de los siguientes procedimientos se obtiene el área de este polígono? Escuela Secundaria núm. 54 Nagoya Examen Final de Matemáticas. Primer grado. Cuarto bimestre. Nombre: Grupo: Aciertos: Calificación: A) Encierra la respuesta que conteste correctamente la cuestión. 1.-

Más detalles

MÓDULO DIDÁCTICO PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA DE MATEMÁTICA EN ESCUELAS RURALES MULTIGRADO

MÓDULO DIDÁCTICO PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA DE MATEMÁTICA EN ESCUELAS RURALES MULTIGRADO MÓDULO DIDÁCTICO PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA DE MATEMÁTICA EN ESCUELAS RURALES MULTIGRADO Conociendo unidades de medida CLASE 4 CUADERNO DE TRABAJO Cuaderno de Trabajo, Matemática

Más detalles

NOMBRE:... TEMPORALIZACIÓN / CURSO: 6º

NOMBRE:... TEMPORALIZACIÓN / CURSO: 6º NOMBRE:... TEMPORALIZACIÓN. 11-11/ 14-12 CURSO: 6º LO QUE VAS A APRENDER En esta Unidad aprenderás: Reconocer el grado, el minuto y el segundo como unidades de medida de ángulos. Conocer y utilizar las

Más detalles

MATRIZ DE SALIDA DE MATEMÁTICA

MATRIZ DE SALIDA DE MATEMÁTICA MATRIZ DE SALIDA DE MATEMÁTICA 2-2016 COMPETENCIA: Actúa y piensa matemáticamente en situaciones de cantidad. NIVEL DEL MAPA Identifica datos en situaciones referidas a acciones de juntar, separar, agregar,

Más detalles

ESCUELA PRIMARIA RUINAS DE BONAMPAK

ESCUELA PRIMARIA RUINAS DE BONAMPAK ESCUELA PRIMARIA RUINAS DE BONAMPAK CCT15EPR0287R PROGRAMA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA TAREAS GRADO: 1 C Semana del 16 al 20 de Octubre Lunes Exploración TEMA TAREA PROGRAMADA L FECHA DE -Adivina, adivinador

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA SAGRADO CORAZÓN Aprobada según Resolución No NIT DANE SOLEDAD ATLÁNTICO.

INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA SAGRADO CORAZÓN Aprobada según Resolución No NIT DANE SOLEDAD ATLÁNTICO. GUÍA N 1 ÁREA: CIENCIAS NATURALES GRADO: PRIMERO ASIGNATURA: NATURALES DOCENTE: LUVIS BARRIOS-DOLCA PERTUZ-LIGIA BADILLO-PIEDAD RIQUETH PERIODO: PRIMERO IH (en horas): EJE TEMÁTICO LA MATERIA Y LA ENERGIA

Más detalles

Se acerca el 2 de abril, Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo

Se acerca el 2 de abril, Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo Boletín Mensual Programa Autismo Teletón Número 12, Año 2 Marzo 2012 Se acerca el 2 de abril, Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo Ya sabes cómo lo vas a celebrar? Compártenos las actividades

Más detalles

CENTROS DE EXCELENCIA EN CIENCIAS Y MATEMÁTICAS (AlACiMa 2 - FASE 4)

CENTROS DE EXCELENCIA EN CIENCIAS Y MATEMÁTICAS (AlACiMa 2 - FASE 4) GUÍA DEL ESTUDIANTE ECUACIONES LINEALES CON UNA VARIABLE AUTOR: Profesora Lymarie Pérez Muler MATERIA: Matemáticas NIVEL: 4-6 CONCEPTO PRINCIPAL: Ecuaciones Lineales con una Variable CONCEPTOS SECUNDARIOS:

Más detalles

En el laboratorio de Computación se debe guardar silencio, así como mostrar un buen comportamiento.

En el laboratorio de Computación se debe guardar silencio, así como mostrar un buen comportamiento. 1 En el laboratorio de Computación se debe guardar silencio, así como mostrar un buen comportamiento. Guardar el orden y respeto para cada participación. Ingresar y salir del laboratorio en forma ordenada

Más detalles

JUGUEMOS CON LAS MATEMÁTICAS SEGURAMENTE YA SABES A QUÉ SE LE LLAMA FRACCIÓN.

JUGUEMOS CON LAS MATEMÁTICAS SEGURAMENTE YA SABES A QUÉ SE LE LLAMA FRACCIÓN. JUGUEMOS CON LAS MATEMÁTICAS LAS FRACCIONES 1ER DÍA SEGURAMENTE YA SABES A QUÉ SE LE LLAMA FRACCIÓN. PUEDES DEFINIRLO CON TUS PROPIAS PALABRAS? AHORA, CONSULTA EN LAS FUENTES A TU ALCANCE CUAL ES LA DEFINICIÓN

Más detalles

COMPARAR Y MEDIR LONGITUDES PESOS Y CAPACIDADES

COMPARAR Y MEDIR LONGITUDES PESOS Y CAPACIDADES COMPARAR Y MEDIR LONGITUDES PESOS Y CAPACIDADES 2do. Grado Universidad de La Punta Consideraciones Generales En relación con la medida, una primera cuestión a considerar en el primer ciclo es la diferenciación

Más detalles

Escribe los números que faltan en esta tabla. Nombre:... Fecha:... Mª Carmen Tabarés

Escribe los números que faltan en esta tabla. Nombre:... Fecha:... Mª Carmen Tabarés Escribe los números que faltan en esta tabla. 0 1 2 13 16 24 28 32 35 39 40 47 51 54 59 60 63 66 72 75 78 84 87 91 96 99 Completa estas series. 40 42 52 60 30 28 26 10 La decena. ~ 10 unidades forman U

Más detalles

EL 2, 4, 6, 8, 10 Y 12.

EL 2, 4, 6, 8, 10 Y 12. SUMA SUMA Y ESCRIBE 1 2 3 4 5 6 7 8 9 5 6 7 8 9 5 6 7 8 9 +3 RESTA Y ESCRIBE 1 2 3 4-1 RESTA Y ESCRIBE 1 2 3 4-2 AGRUPA DE 5 EN 5 AGRUPA DE 10 EN 10 UNE Y COLOREA ESCRIBE HACIA ATRÁS -1 40 39 COLOREA -1.

Más detalles

quinto de Primaria Educación Artística matemática SC 1: El círculo cromático. Títeres y pantomimas SC 2: Adición y sustracción de números naturales

quinto de Primaria Educación Artística matemática SC 1: El círculo cromático. Títeres y pantomimas SC 2: Adición y sustracción de números naturales Realizo un círculo cromático 1. Secuencias curriculares correspondientes Área: Educación Artística Área: Área: Área: SC 1: SC 2: Adición y sustracción de números naturales SC 4: Múltiplos y divisores SC

Más detalles

FICHA Nº 1 ESPACIO CURRICULAR DE ORIENTACION Y TUTORÍA. TEMA: ME EVALÚO EN EL PRIMER BIMESTRE.

FICHA Nº 1 ESPACIO CURRICULAR DE ORIENTACION Y TUTORÍA. TEMA: ME EVALÚO EN EL PRIMER BIMESTRE. FICHA Nº 1 ESPACIO CURRICULAR DE ORIENTACION Y TUTORÍA. GRADO: TERCERO TEMA: ME EVALÚO EN EL PRIMER BIMESTRE. PROPÓSITO: Que el alumno con apoyo de su tutor o tutora, realice un análisis y reflexión acerca

Más detalles

1.- El número Se escribe en base 10 cómo? a).- 13 b).- 12 c).- 10 d) El número 4510 Qué número es en base 5?

1.- El número Se escribe en base 10 cómo? a).- 13 b).- 12 c).- 10 d) El número 4510 Qué número es en base 5? ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE SERVICIOS EDUCATIVOS EN EL DISTRITO FEDERAL DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA TÉCNICA ÁREA 3 ORIENTE DE OPERACIÓN Y GESTIÓN ASESORES TÉCNICO PEDAGÓGICOS EXAMEN DIAGNOSTICO

Más detalles

1.1.- LA ALIMENTACIÓN COMO PARTE DE LA NUTRICIÓN: La nutrición es el proceso por el que los seres vivos

1.1.- LA ALIMENTACIÓN COMO PARTE DE LA NUTRICIÓN: La nutrición es el proceso por el que los seres vivos 3.- LA ALIMENTACIÓN 1.- ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN: Para vivir necesitamos alimentarnos. Los alimentos nos dan lo necesario para que nuestro cuerpo funcione. 1.1.- LA ALIMENTACIÓN COMO PARTE DE LA NUTRICIÓN:

Más detalles

No, no y no BAMBÚ LECTOR

No, no y no BAMBÚ LECTOR No, no y no BAMBÚ LECTOR Antes de leer 1 Observa la ilustración y contesta. } Qué animales ves dibujados en la cubierta del libro? } Y qué objetos aparecen dibujados en la cubierta? Márcalos. Una bufanda

Más detalles

Matemática. y desigualdades. Cuaderno de Trabajo. Básico Investigando patrones, igualdades

Matemática. y desigualdades. Cuaderno de Trabajo. Básico Investigando patrones, igualdades Cuaderno de Trabajo Módulo didáctico para la enseñanza y el aprendizaje en escuelas rurales multigrado 1 Básico Investigando patrones, igualdades y desigualdades Cuaderno de trabajo Módulo didáctico para

Más detalles

SECUENCIA DIDÁCTICA PARA LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE EL2

SECUENCIA DIDÁCTICA PARA LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE EL2 HACEMOS UNA MACEDONIA! Aula de Acogida, Nivel I. 2º Primaria lengua Castellana y Literatura. Nivel Acceso, Español segunda lengua. Alumnado No alfabetizado en lengua materna 1º Toma de decisiones a) Tema

Más detalles

Federico tenis sobre hielo

Federico tenis sobre hielo Ficha pedagógica P3/P4/P5 y ciclo inicial www.mamutcomics.com tenis sobre hielo Maxi Luchini Género: cómic mudo para niños a partir de 3 años Objetivos: entender el funcionamiento de un cómic (orden de

Más detalles

Jugamos con regletas formando grupos iguales

Jugamos con regletas formando grupos iguales TERCER Grado - Unidad 5 - Sesión 10 Jugamos con regletas formando grupos iguales En esta sesión, se espera que los niños y las niñas encuentren la relación entre la multiplicación y la división al participar

Más detalles

MÓDULO DIDÁCTICO PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA DE MATEMÁTICA EN ESCUELAS RURALES MULTIGRADO

MÓDULO DIDÁCTICO PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA DE MATEMÁTICA EN ESCUELAS RURALES MULTIGRADO % & 2 $ MÓDULO DIDÁCTICO PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA DE MATEMÁTICA EN ESCUELAS RURALES MULTIGRADO / Investigando patrones, igualdades y desigualdades CLASE 2 CUADERNO DE TRABAJO

Más detalles

Construimos La tiendita

Construimos La tiendita SEGUNDO GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 10 Construimos La tiendita (parte 3) En esta sesión, se espera que los niños y las niñas representen de diversas formas el precio de un producto usando monedas y billetes.

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA VICEMINISTERIO ACADÉMICO DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR ACTIVIDADES PARA PRIMER CICLO. GRUPO No.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA VICEMINISTERIO ACADÉMICO DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR ACTIVIDADES PARA PRIMER CICLO. GRUPO No. ACTIVIDADES PARA PRIMER CICLO GRUPO No. 1 HABILIDADES GENERALES 1. Tener una noción clara de la ubicación en el espacio y de la relación espacial entre objetos. 2. Realizar diferentes tipos de comparaciones

Más detalles

NIVEL:3º CURSO NOMBRE:... TEMPORALIZACIÓN: 08-01 / 07-02 TEMAS: 6-7. C.R.A. Los Fresnos Matemáticas 3º primaria Curso 2013-14 1

NIVEL:3º CURSO NOMBRE:... TEMPORALIZACIÓN: 08-01 / 07-02 TEMAS: 6-7. C.R.A. Los Fresnos Matemáticas 3º primaria Curso 2013-14 1 NIVEL:3º CURSO NOMBRE:... TEMPORALIZACIÓN: 08-01 / 07-02 TEMAS: 6-7 C.R.A. Los Fresnos Matemáticas 3º primaria Curso 2013-14 1 En esta Unidad, si pones interés aprenderás a: Identificar la multiplicación

Más detalles

Construimos La tiendita

Construimos La tiendita Segundo GRADO - Unidad 1 - Sesión 10 Construimos La tiendita (parte 3) En esta sesión, se espera que los niños y las niñas representen de diversas formas el precio de un producto usando monedas y billetes.

Más detalles

La geometría y las mediciones

La geometría y las mediciones La geometría y las mediciones Competencia Identificación, descripción y construcción de figuras planas: círculo, rectángulo, cuadrado y triángulo. Comparación de masas, volúmenes y longitudes. Expresar

Más detalles

Material complementario EDUCACIÓN PRIMARIA. Envases y su reutilización

Material complementario EDUCACIÓN PRIMARIA. Envases y su reutilización Material complementario EDUCACIÓN PRIMARIA Envases y su reutilización OBJETIVO DEL TALLER Conocer y asumir las ventajas que supone para el medio ambiente la reutilización de envases. CONTENIDOS DEL TALLER

Más detalles

Matemática. Cuaderno de Trabajo. Clase 2. Investigando patrones, igualdades y desigualdades

Matemática. Cuaderno de Trabajo. Clase 2. Investigando patrones, igualdades y desigualdades Cuaderno de Trabajo Módulo didáctico para la enseñanza y el aprendizaje en escuelas rurales multigrado Clase 2 Cuaderno de trabajo Módulo didáctico para la enseñanza y el aprendizaje en escuelas rurales

Más detalles

Demostramos nuestros aprendizajes

Demostramos nuestros aprendizajes TERCER GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 12 Demostramos nuestros aprendizajes En esta sesión, se evaluará el desempeño de los niños y niñas, y se registrará el logro de los aprendizajes en una lista de cotejo.

Más detalles

Guía de Lectura. Para una mejor experiencia de lectura con Bunny Cakes: RESUMEN TEMAS VOCABULARIO SUGERIDO PROPÓSITOS

Guía de Lectura. Para una mejor experiencia de lectura con Bunny Cakes: RESUMEN TEMAS VOCABULARIO SUGERIDO PROPÓSITOS Para una mejor experiencia de lectura con Bunny Cakes: Guía de Lectura RESUMEN Es el cumpleaños de la abuela y Rubí, la hermana de Max, dice que van a hacer un pastel esponjoso con glaseado de frambuesa

Más detalles

Lista de materiales para Taller Laboratorio Introductorio Pintura

Lista de materiales para Taller Laboratorio Introductorio Pintura Lista de materiales para Taller Laboratorio Introductorio Pintura Básicos 3 Planos no. 4, 8, 16 (cerda o sintéticos) 3 Redondos no. 4, 8, 16 (cerda o sintéticos) de 2 ½ pulgadas ( de la Comex) Paleta de

Más detalles

JUGAMOS Y TRABAJAMOS ESTE VERANO: 3 AÑOS

JUGAMOS Y TRABAJAMOS ESTE VERANO: 3 AÑOS JUGAMOS Y TRABAJAMOS ESTE VERANO: 3 AÑOS Estimadas familias, aquí tienen algunas pistas para jugar y trabajar con su hijo o hija este verano. APROVECHEN ALGUNAS SITUACIONES PARA: Contar objetos, animales,

Más detalles

EVALUACIÓN Módulo 1 Matemática. Sexto año básico

EVALUACIÓN Módulo 1 Matemática. Sexto año básico EVALUACIÓN Módulo Matemática Sexto año básico Mi nombre Mi curso Nombre de mi escuela Fecha 0 Instrucciones: Lee con atención el enunciado de las preguntas y haz un círculo a la letra con la respuesta

Más detalles

Representamos patrones con las escaleras

Representamos patrones con las escaleras SESIÓN DE PRIMER GRADO MATEMÁTICA Representamos patrones con las escaleras NÚMERO DE SESIÓN 11 En esta sesión se espera que los niños y las niñas resuelvan problemas relacionados con formar y completar

Más detalles

Identificación de la adición en situaciones de cambio y combinación

Identificación de la adición en situaciones de cambio y combinación Unidad 01: Hacia la comprensión del número, empecemos a contar. Grado 01 Matemáticas Clase: Identificación de la adición en situaciones de cambio y combinación Nombre: Introducción Los payasos del video

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA HECTOR ABAD GOMEZ

INSTITUCIÓN EDUCATIVA HECTOR ABAD GOMEZ INSTITUCIÓN EDUCATIVA HECTOR ABAD GOMEZ Proceso: CURRICULAR Nombre del Documento: Planes de mejoramiento Código Versión 01 Página 1 de 1 ASIGNATURA /AREA CIENCIAS NATURALES MEDIO AMBIENTE GRADO: CUARTO

Más detalles

GUIA DE ESTUDIO PRIMER GRADO PRIMER PERIODO

GUIA DE ESTUDIO PRIMER GRADO PRIMER PERIODO ESPAÑOL Lee con atención y responde las preguntas. Lectura Gato pinto estaba echado cuando una carta llegó debía pronto estar casado con una gatita blanca de pescuezo colorado. Su mamá decía que sí, su

Más detalles

GUIA DE ESTUDIO SEGUNDO GRADO PRIMER PERIODO ESPAÑOL USO DE MAYÚSCULAS.

GUIA DE ESTUDIO SEGUNDO GRADO PRIMER PERIODO ESPAÑOL USO DE MAYÚSCULAS. ESPAÑOL 01.01 USO DE MAYÚSCULAS. Cuándo se utilizan las letras mayúsculas? Escribe 2 ejemplos Llamamos sustantivos propios a los nombres de: Menciona cuáles son los sustantivos comunes. Encierra con color

Más detalles

Cómo serán mis cuernos? Gustavo Ariel Rosemffet

Cómo serán mis cuernos? Gustavo Ariel Rosemffet Guía de lectura Editorial: Ilustrador: Serie: Nº de páginas: Valores: Gustavo Ariel Rosemffet Alfaguara Infantil Gusti Verde limón 24 Identidad, respeto, convivencia 1. Datos del autor Gustavo Ariel Rosemffet

Más detalles

Cómo son los animales?

Cómo son los animales? PRIMER Grado - Unidad 5 - Sesión 24 Cómo son los animales? Los animales, al igual que las plantas, forman parte del ecosistema y son componentes que tienen vida, por lo cual hay que conocerlos para saber

Más detalles

Represento el dinero de muchas formas

Represento el dinero de muchas formas SEGUNDO Grado - Unidad 3 - Sesión 08 Represento el dinero de muchas formas En esta sesión se espera que los estudiantes aprendan a realizar canjes y a representar de distintas formas los números hasta

Más detalles

Aciertos: Calificación: 1.- Con cuál de los siguientes procedimientos se obtiene el área de este polígono?

Aciertos: Calificación: 1.- Con cuál de los siguientes procedimientos se obtiene el área de este polígono? Escuela Secundaria núm. 54 Nagoya Examen Final de Matemáticas con adecuaciones Primer grado. Cuarto bimestre. Nombre: Grupo: Aciertos: Calificación: A) Encierra la respuesta que conteste correctamente

Más detalles

Leemos pregones apoyados de una buena visión

Leemos pregones apoyados de una buena visión primer Grado - Unidad 4 - Sesión 22 Leemos pregones apoyados de una buena visión En esta sesión, los niños y las niñas explicarán qué es el sentido de la vista, el cual les permite reconocer los colores,

Más detalles

Coordinación de Planeación y Evaluación Educativa Dirección de Evaluación Educativa RESULTADOS CEFAA 2015

Coordinación de Planeación y Evaluación Educativa Dirección de Evaluación Educativa RESULTADOS CEFAA 2015 Coordinación de Planeación y Evaluación Educativa Dirección de Evaluación Educativa RESULTADOS CEFAA 2015 Cédula de Factores Asociados al Aprendizaje (CEFAA) Cédula de Factores Asociados al Aprendizaje

Más detalles

Evidencias de aprendizaje

Evidencias de aprendizaje Diagnóstico 1 o Alumno(a): Maestro(a): Escuela: Grado: Grupo: Evidencias de aprendizaje Fecha: Pensamiento matemático 1. Colorea de verde los círculos, de anaranjado el triángulo, de azul el rectángulo

Más detalles

Datos continuos (o agrupados en intervalos)

Datos continuos (o agrupados en intervalos) Temas de Estadística Práctica Antonio Roldán Martínez Proyecto http://www.hojamat.es/ Tema 2: Medidas de tipo paramétrico Documento Datos continuos (o agrupados en intervalos) Los datos que pueden tener

Más detalles

Escribe sobre las líneas lo que vas a realizar durante el ciclo escolar para poder lograr los aprendizajes de segundo grado.

Escribe sobre las líneas lo que vas a realizar durante el ciclo escolar para poder lograr los aprendizajes de segundo grado. SEPT. OCT. 2011 12 2º. GRADO ESPAÑOL 1 MI NOMBRE ES: MI ESCUELA SE LLAMA: Escribe sobre las líneas lo que vas a realizar durante el ciclo escolar para poder lograr los aprendizajes de segundo grado. De

Más detalles

CAPÍTULO. Cómo encontraron la respuesta? b. Nina y Mateo jugaron a los penales y convirtieron la misma cantidad de goles. Si

CAPÍTULO. Cómo encontraron la respuesta? b. Nina y Mateo jugaron a los penales y convirtieron la misma cantidad de goles. Si CAPÍTULO 4 Nina y Mateo son socios del club JACARANDÁ. Allí disfrutan del tiempo libre, juegan con amigos y realizan actividades que los ayudan a crecer sanos y fuertes. Conversen en pequeños grupos y,

Más detalles

Anita junta colores. 1. Datos de la autora

Anita junta colores. 1. Datos de la autora Guía de lectura Editorial: Ilustrador: Serie: Nº de páginas: Valores: Alfaguara Infantil Elena Torres Verde limón 14 Graciela Montes 1. Datos de la autora Graciela Montes (Argentina, 1947) Estudió en la

Más detalles