Error Medico.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Error Medico. www.reeme.arizona.edu"

Transcripción

1 Error Medico Dr. Alejandro Villatoro Martínez The American British Cowdray Medical Center Santa Fe Urgencias Medico Quirúrgicas Maestría en Investigación Clínica México, DF Sesión presentada previamente en VI de la AMMU. Mayo. 2006

2 El arte de medicina consiste en entretener al paciente mientras la naturaleza cura la enfermedad Voltaire

3 El estudio del error medico inicia hace 25 años DOS CIRUJANOS Y UN ECG

4 ANTECEDENTES Problema de salud publica, falta atención del personal. 20 a 30% pacientes recibe cuidados inadecuados. En EU a muertes/año. JAMA 1994, muertes debido a este factor. Mala administración de medicamentos 237%. Muertes de enfermos ambulatorios en 848%. UTI 1% error 16,000 cartas ó 32,000 cheques equivocados/h ó 2 aterrizajes inseguros al día. Leape LL. Error in medicine. JAMA. 1994;272: Lazarou J, et al. JAMA. 1998;279:1200-5

5 ERROR EN MU Riesgo de egreso paciente IME 4 a 6%. Sin patología grave. Lesiones ortopédicas 1 lugar EU como causa de demanda. 63% de los incidentes (18:00-1:00 horas en fines de semana) y (0:00-7:00 horas entre semana). Dx. dolor abdominal quirúrgico y egreso del paciente 15%. Alteración del nivel de conciencia y falta de estudio adecuado, meningitis ocurre en 3.5% de los casos. Encuesta nacional salud: maltrato 19% casos de demanda. Risk management for emergency physicians. Foresight. ACEP 49, 9, 2000 Wears et al. Ann Emerg Med. 2000; 36:58-60

6 La visión pública y medios masivos de comunicación sobre la práctica médica en México y en el mundo es que esta práctica debe ser infalible. Con una visión punitiva, donde él medico debe aceptar su culpa aun a costa de su carrera y el subsiguiente desprestigio.

7 DEFINICIONES Error: Acción desacertada o equivocada. Falla de una acción planeada para ser completada según lo esperado (error de ejecución) o por uso de un plan equivocado (error de planeación). Error médico: Cuando se comete equivocación en el diagnóstico, procedimiento, al ministrar una droga o en su posología y cuando hay pifia en la profilaxias o la rehabilitación del paciente. Iatrogenia: Daño al paciente secundario a una indicación o acción médica o de un farmaco, sin ser intencional y crea un efecto nocivo a veces imprevisto pero siempre involuntario, de ocurrir es complicación del tratamiento.

8

9 ERROR POR PROFESIONAL DE SALUD

10 Eventos relacionados a personal y Alto riesgo de Error Falta de atención de pacientes graves (requieren SU) Inexperiencia del personal (impericia) Introducción de nuevos procedimientos Cuidados complejos Estancia prolongada No considerar: Alergias, interacciones, dosis e indicaciones de medicamentos.

11 NEGACION: No puede ser tan malo No es posible que ocurran tantos errores. Así el profesional de la salud parece no confiable. TEORÍA DE LAS MANZANAS PODRIDAS: No A mí Quien la RIEGA es perezoso, malo, desobligado Pero quién la riega es gente buena, capacitada y deseosa. EL ESTADO DEBE CORREGIR EL PROBLEMA: El gobierno vigila El gobierno corrige y arregla el problema El estado compensa al afectado y determina quien es culpable.

12 Síntomas y diagnósticos relacionados a Error Medico Diagnósticos Alteración de estado de alerta y coma Cefaleas agudas y algunas crónicas Sincope Dolor torácico Polipnea o respiración agitada Dolor abdominal Hemorragia transvaginal Amenaza de aborto Trabajo de parto Amenaza de parto pretérmino Intoxicaciones e intento suicida Traumatismos Pacientes Pacientes en los extremos de la vida Mujeres embarazadas Casos medico legales (sin aviso a MP)

13 URGENCIAS CAUSAS ERROR MEDICO Factor Humano Fatiga por trabajo excesivo Falta de entrenamiento Pobre comunicación con compañeros y pacientes Ausencia de sistema control calidad Rotación de personal de SU Hostilidad Demora y error en él diagnostico Juicio medico inadecuado Pobre o nula actualización medica Usted tiene dos opciones Lo podemos tratar ahora ó usted puede esperar 5 personas más con fractura y obtener un descuento.

14 Por aquí estaba el capitulo del acceso intravenoso en el niño

15 ERROR DE LA SOCIEDAD Y REPRESENTANTES La sociedad actual busca culpables, manteniendo la idea de victimas y villanos. Así el Imponer castigos y determinando justicia ó venganza. Son buenas noticias para la sociedad y ganan juicios pero no disminuyen la posibilidad de error.

16 Una gran equivocación de los medios de comunicación es mantener la postura de venta de Raiting Yo estoy contra el Error Yo denuncio el error Yo estoy haciendo algo... Mírenme Un incidente más que complica la situación es la política del buen samaritano Aunque es imperativo reportar los errores, el reporte de algo no corroborado o falso solo incrementa el problema.

17 El máximo principio hipocrático: Primun Non Noscere, esta prácticamente en una disyuntiva. Donde los médicos practican la medicina defensiva, tornando la práctica medica actual en una lucha del usuario (paciente) y medico (prestador de servicio).

18 FACTORES SOCIALES Búsqueda de culpables Falta de soluciones Mantener postura política Venta de Noticias Hacer Buenas acciones o ser Buen samaritano Reportes no confirmados o falsos

19 ERROR ADMINISTRACION Personal salud No educado Crear programas por moda. Crear programas p/salir paso. En error solo sea manejado p/jefe servicio y no directivos. Crear: Departamento de seguridad paciente. Interacción de directivos, enseñanza, jefes de servicio.

20 Crear conciencia del cambio real que proteja no solo al paciente, si no al personal implicado. Proponer cultura que enfoque: 1) En los costos ($ 4,700) 2) En la práctica segura.

21 Conforme los sistemas se vuelven complejos la responsabilidad, se diluye en los elementos del sistema. E igualmente el error se convierte en una serie de sucesos que ocurren sin que exista un único responsable de ellos

22 Errores organizacionales Ausencia de áreas laborales adecuadas Sobrecupo de pacientes en la sala de urgencias Falta de listas de cotejo procesos y monitoreo de ellos Falta recursos humanos y financieros para atención de pacientes Falta de liderazgo e incentivos laborales Mal manejo gerencial del servicio de urgencias Deficiente actualización de la tecnología Maltrato

23 ERRORES TÉCNICOS Un evento común de varios hospitales es el implementar sistemas de cómputo y recursos tecnológicos de vanguardia tratando de cambiar la cultura organizacional del hospital... y del ser humano. En algunos casos con capacitación breve, el personal asume de buen grado los cambios, pero otros implementarlo agrega complejidad al sistema y conlleva a cometer lo que se trataba de evitar, la posibilidad de falla. Wears RL et al. Ann Emerg Med. 2000; 36:

24 Factor técnico Escasa o nula automatización de procesos Falta de equipo tecnológico adecuado y vanguardia Falta de integración de equipos de de trabajo Escasa información al equipo de trabajo, directivos y familiares

25 RESPONSABILIDAD CIVIL Y PENAL Errores excusables Equivocación en el juicio, pensamiento coherente y lógico. Por una interpretación incompleta de los datos no se llega al diagnóstico o es equivocada. Ejemplo diagnósticos en fase sindromática o subclínica. No implica responsabilidad.

26 RESPONSABILIDAD CIVIL Y PENAL Errores inexcusables o injustificados La conducta medica es inadecuada (no considero riesgos) al paciente en condiciones clínicas especificas (uso de fármacos, procedimientos o medidas diagnosticas). Sin reflexionar antes en las complicaciones y su prevención. No hay disculpa al profesional Implica responzabilidad legal. Error latente Eventos no concientes que dan lugar a error, debidas a la no disposición y buen funcionamiento de instrumentos, bienes inmuebles o medidas de seguridad de las instalaciones físicas de la unidad hospitalaria, la responsabilidad recae en la institución.

27 Mala practica Cuando se comete un error inexcusable, por descuido, falta de pericia. Imprudencia Es cuando se deja de tener el cuidado que se debe tener habitualmente. Negligencia Descuido o falta de cuidado, es decir dejar de tener precaución. Impericia Actuar con falta de conocimientos fundamentales que debiera de tener. Inobservancia Es el desconocimiento de los reglamentos jurídicos. DF pena 6 meses a 4 años como máximo en la cárcel y mismo periodo con suspensión de su licencia profesional. Código penal DDF 2003

28 PROPUESTAS DE CAMBIO Factores humanos Manejo por del paciente y familiares 1) Necesitan saber que ocurrió. 2) Necesitan escuchar nuestro arrepentimiento sincero. 3) Requieren saber que se hacemos para prevenir la recurrencia. Política de honestidad completa

29 PROPUESTAS DE CAMBIO Factores humanos Manejo por parte de los médicos 1) Mantener los conocimientos adquiridos. 2) Conservar destrezas necesarias para la atención de pacientes 3) Tener actitud profesional de atención (ética y buen trato) 4) Desarrollar o tener destreza de comunicación.

30 PROPUESTAS DE CAMBIO Factores del sistema Las instituciones de salud 1) Políticas de contención de costos y seguridad del paciente. 2) Mejorar ambiente laboral. 3) Mejorar Jornadas de trabajo. 4) Procurar manejo del Burnout.

31 PROPUESTAS DE CAMBIO Factores del sistema Manejo por los medios 1) Difundir buenas noticias. 2) Promover a los buenos elementos. 3) Evitar difundir las malas noticias. 4) Promover la cultura de seguridad del paciente. 5) Crear tribunales médicos o mixtos.

32 PROPUESTAS DE CAMBIO Factores técnicos: Uso de programas médicos electrónicos y Asistentes personales digitales 1) Creación de programas médicos p/computadora. 2) Aprender y aplicar bien los que ya tenemos. 3) Uso de PDAs disminuyen el error y mejoran tiempos. Meyers LD. Newsletter ACEP Qips section. 5, 1,2004 Rosenbloom M et al. Harv Health Pol rew. 5, 1, 2004

33 CONCLUSIONES Importante y necesario, comunicación entre el personal médico y paramédico. Procurar buena relación médico paciente. Procurar clima de colaboración, no de confrontación. Necesario introducir sistemas de ayuda para la prescripción. Admitir que el error existe y aprender su enseñanza a todo nivel

34 Te veras solo en tus tristezas, solo en tus estudios, solo en medio del egoísmo humano. Ni siquiera encontraras apoyo entre médicos, que hacen sorda guerra entre ellos por interés ó por orgullo profesional. Esculapio

35 Yo creo que los errores son solo eso, no son a propósito. El error humano no siempre es negligencia y hasta que la opinión publica pierda su hambre por lo anterior, no acabara la pesadilla en la que vivimos. Marilyn Bromley Director emergency medicine practice department. ACEP. 2004

36 DUDAS?

SISTEMA DE ANÁLISIS DE EVENTOS ADVERSOS

SISTEMA DE ANÁLISIS DE EVENTOS ADVERSOS SISTEMA DE ANÁLISIS DE EVENTOS ADVERSOS Elaborado por: ROCÍO MUÑOZ/ Enfermera Conceptos El error humano es causa o factor contribuyente en la mayoría de accidentes o incidentes Los errores son cometidos

Más detalles

VIOLENCIA INTRAFAMILIAR DETECCIÓN Y MEDIDAS DE APOYO. Muchas personas que conviven con la violencia casi a diario la asumen como

VIOLENCIA INTRAFAMILIAR DETECCIÓN Y MEDIDAS DE APOYO. Muchas personas que conviven con la violencia casi a diario la asumen como VIOLENCIA INTRAFAMILIAR DETECCIÓN Y MEDIDAS DE APOYO. Muchas personas que conviven con la violencia casi a diario la asumen como consustancial a la condición humana, pero no es así, Es posible prevenirla,

Más detalles

GESTIÓN DEL RIESGO PARA LA SEGURIDAD DEL PACIENTE

GESTIÓN DEL RIESGO PARA LA SEGURIDAD DEL PACIENTE GESTIÓN DEL RIESGO PARA LA SEGURIDAD DEL PACIENTE Oficina de Gestión de la Calidad y Derechos de las Personas INSTITUTO DE GESTIÓN DE SERVICIOS DE SALUD-IGSS M.C. RICARDO DEXTRE BAZALAR Oficina de Gestión

Más detalles

LA DECISIÓN COMPARTIDA CON EL PACIENTE

LA DECISIÓN COMPARTIDA CON EL PACIENTE LA DECISIÓN COMPARTIDA CON EL PACIENTE Pilar Vicente García Socia fundadora de la Asociación Española de Alérgicos al Látex Formadora de la red de Formadores en seguridad del paciente Miembro del Comité

Más detalles

Seguridad del Paciente. Seguridad del Paciente. El nuevo rostro de la calidad

Seguridad del Paciente. Seguridad del Paciente. El nuevo rostro de la calidad Seguridad del Paciente El nuevo rostro de la calidad Dra. Hilda Márquez Villarreal Líder Nacional del Programa Seguridad del Paciente Octubre 11, 2010 Hospital General de México México, D.F. Objetivo 5:

Más detalles

EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO SANCIONATORIO

EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO SANCIONATORIO EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO SANCIONATORIO P E D R O R O S A L I O E S C O B A R C A S T A N E D A P R E S I D E N T E D E L C O N S E J O S U P E R I O R D E S A L U D P Ú B L I C A EL EJERCICIO DE

Más detalles

Informática médica: Avances y dificultades en relación con la seguridad en medicina

Informática médica: Avances y dificultades en relación con la seguridad en medicina Informática médica: Avances y dificultades en relación con la seguridad en medicina Dra. Paula Otero Médica de Planta del Servicio de Clínica Pediátrica Médica de Planta del Departamento de Informática

Más detalles

RIESGOS DE MALA PRAXIS EN ENFERMERÍA

RIESGOS DE MALA PRAXIS EN ENFERMERÍA RIEGO DE MALA PRAXI EN ENFERMERÍA Objetivos 1) Presentación de casos clínicos 2) Implicaciones médicolegales 3) Factores de riesgo de mala praxis Caso clínico 1 Masculino de dos meses de edad que ingresó

Más detalles

RROR EN MEDICINA. Objetivos

RROR EN MEDICINA. Objetivos RROR EN MEDICINA Dr. Héctor Eduardo Sánchez Aparicio Objetivos Conocer el impacto del error médico Identificar las causas del error en medicina Fortalecer la cultura de calidad en la prestación de servicios

Más detalles

SEGURIDAD DEL PACIENTE EN LA

SEGURIDAD DEL PACIENTE EN LA SEGURIDAD DEL PACIENTE EN LA ATENCIÓN N MÉDICAM FORO NUEVOS RUMBOS DE LAS POLÍTICAS DE SALUD EN MÉXICOM CÁMARA DE DIPUTADOS Dra. Odet Sarabia González. Coordinadora Nacional del Programa sobre Seguridad

Más detalles

SAS 99 CONSIDERACIONES DE FRAUDE EN UNA AUDITORIA DE ESTADOS FINANCIEROS

SAS 99 CONSIDERACIONES DE FRAUDE EN UNA AUDITORIA DE ESTADOS FINANCIEROS SAS 99 CONSIDERACIONES DE FRAUDE EN UNA AUDITORIA DE ESTADOS FINANCIEROS FRAUDE: CONSIDERACIONES A TENER PRESENTE EN LAS AUDITORAS SAS 99 (2002) 2 FRAUDES, ERRORES Y ACTOS ILEGALES SON DIFERENTES? 3 El

Más detalles

LA COMUNICACIÓN COMO HERRAMIENTA DEL MODELO DE ATENCION. Capacitación Asesorada por: Marta Rosa Medina Payares

LA COMUNICACIÓN COMO HERRAMIENTA DEL MODELO DE ATENCION. Capacitación Asesorada por: Marta Rosa Medina Payares LA COMUNICACIÓN COMO HERRAMIENTA DEL MODELO DE ATENCION Capacitación Asesorada por: Marta Rosa Medina Payares Proveedor de Servicios en Prevención de COLMENA vida y riesgos profesionales CONTENIDO 1. Video

Más detalles

Sociedad Mexicana de Radiología e Imagen. VI Curso de Administración

Sociedad Mexicana de Radiología e Imagen. VI Curso de Administración Sociedad Mexicana de Radiología e Imagen VI Curso de Administración 29 de enero 2010 ELEMENTOS PARA PREVENIR EL CONFLICTO MÉDICO-PACIENTE EN LOS SERVICIOS DE IMAGEN El Acto Médico Relación Médico-Paciente

Más detalles

Ibermutuamur, tu mutua

Ibermutuamur, tu mutua Ibermutuamur, tu mutua IBERMUTUAMUR, TU MUTUA Somos la mutua colaboradora con la Seguridad Social que tu empresa ha contratado para que, si tienes un accidente de trabajo o una enfermedad profesional,

Más detalles

Responsabilidad penal por mala praxis médica 17

Responsabilidad penal por mala praxis médica 17 Responsabilidad penal por mala praxis médica 17 CAPÍTULO II FORMAS DE CULPA EN LA MALA PRAXIS MÉDICA Previamente a desarrollar este punto que en realidad viene a constituirse en el tema central en sí,

Más detalles

PRIMEROS AUXILIOS Y URGENCIAS E.U JESSICA OBREQUE GUIRRIMAN

PRIMEROS AUXILIOS Y URGENCIAS E.U JESSICA OBREQUE GUIRRIMAN PRIMEROS AUXILIOS Y URGENCIAS CLASE GENERALIDADES DE LA ATENCIÓN DE URGENCIAS E.U JESSICA OBREQUE GUIRRIMAN CONTENIDOS DE LA UNIDAD Enfoque epidemiológico de las enfermedades, accidentes, traumatismos

Más detalles

REGLAMENTO DEL SERVICIO SOCIAL DE ENFERMERÍA

REGLAMENTO DEL SERVICIO SOCIAL DE ENFERMERÍA REGLAMENTO DEL SERVICIO SOCIAL DE ENFERMERÍA I.- PRESENTACIÓN El servicio social es una fase obligatoria de la currícula de la carrera de enfermería, a través del cual, el pasante aplica los conocimientos,

Más detalles

Responsabilidad. Profesional. Dra. Laura Rodriguez Agosto 2006

Responsabilidad. Profesional. Dra. Laura Rodriguez Agosto 2006 Responsabilidad Profesional Dra. Laura Rodriguez Agosto 2006 Responsabilidad Civil de los Profesionales Normas Jcas. Deber Sanción Deber Científico Acto Médico Deber Jurídico Responsabilidad Profesional

Más detalles

JUGUEMOS LIMPIO conjuga una serie de intenciones las cuales

JUGUEMOS LIMPIO conjuga una serie de intenciones las cuales CÓDIGO DE ETICA JUGUEMOS LIMPIO La FEDERACION FEMENINA DE BASQUET DE LA REPUBLICA ARGENTINA pone a vuestra disposición, un material elaborado por la Organización Civil SUMATE AL FUTURO mediante el cual

Más detalles

GESTIÓN DEL EVENTO ADVERSO

GESTIÓN DEL EVENTO ADVERSO Página 1 de 14 Página 2 de 14 1. INTRODUCCIÓN La política de seguridad del paciente propende porque cada vez nuestra institución y nuestros profesionales sean más hábiles en identificar los errores más

Más detalles

ASPECTOS ÉTICOS JURÍDICOS DE LAS I.I.H. Mª Teresa Inzunza Aguilera 2010

ASPECTOS ÉTICOS JURÍDICOS DE LAS I.I.H. Mª Teresa Inzunza Aguilera 2010 ASPECTOS ÉTICOS JURÍDICOS DE LAS I.I.H Mª Teresa Inzunza Aguilera 2010 Consideraciones Actuales Desde el punto de vista ético, uno de los deberes de los profesionales de la salud, es entregar servicios

Más detalles

EL ERROR MEDICO EN LA PREVENCION DE COMPLICACIONES ANESTÉSICAS

EL ERROR MEDICO EN LA PREVENCION DE COMPLICACIONES ANESTÉSICAS EL ERROR MEDICO EN LA PREVENCION DE COMPLICACIONES ANESTÉSICAS Dra. Idoris Cordero Escobar Especialista de Segundo Grado en Anestesiología y Reanimación. Profesora e Investigadora Titular. Doctora en Ciencias.

Más detalles

ERRORES EN LA ATENCIÓN A LA SALUD EN ADOLESCENTES DRA. FRANCISCA CRUZ SANCHEZ CUBA 2010

ERRORES EN LA ATENCIÓN A LA SALUD EN ADOLESCENTES DRA. FRANCISCA CRUZ SANCHEZ CUBA 2010 ERRORES EN LA ATENCIÓN A LA SALUD EN ADOLESCENTES DRA. FRANCISCA CRUZ SANCHEZ CUBA 2010 " Hay en el mundo un lenguaje que todos comprenden: es el lenguaje del entusiasmo, de las cosas hechas con amor y

Más detalles

Legislación en los Servicios de Enfermería.

Legislación en los Servicios de Enfermería. Legislación en los Servicios de Enfermería. FEBRERO 2009 PIRÁMIDE DE LA NORMATIVIDAD MEXICANA Constitución Política de los E. U. M. Leyes Federales Ley de Profesiones Leyes Generales Ley General de Salud

Más detalles

Atención y tratamiento ambulatorio de adicciones en el marco de la salud mental en la CDMX

Atención y tratamiento ambulatorio de adicciones en el marco de la salud mental en la CDMX Atención y tratamiento ambulatorio de adicciones en el marco de la salud mental en la CDMX Dr. Rafael Camacho Solís Director General del IAPA CDMX noviembre 2014 1 Definición de Salud Mental Según la Organización

Más detalles

Número 82 JUNIO 2015 POR QUÉ UNA MENTALIDAD SISTÉMICA ES IMPORTANTE PARA LA SEGURIDAD DEL PACIENTE?. QUÉ ES UN SISTEMA?

Número 82 JUNIO 2015 POR QUÉ UNA MENTALIDAD SISTÉMICA ES IMPORTANTE PARA LA SEGURIDAD DEL PACIENTE?. QUÉ ES UN SISTEMA? POR QUÉ UNA MENTALIDAD SISTÉMICA ES IMPORTANTE PARA LA SEGURIDAD DEL PACIENTE?. Un enfoque sistémico nos ayuda a entender y analizar los múltiples factores que sirven de base a los eventos adversos. Por

Más detalles

MANUAL DE CALIDAD. Versión: 00 PUBLICADO EN ANALISIS BORRADOR OBSOLETO 1. OBJETIVO DEL MANUAL DE LA CALIDAD... 2

MANUAL DE CALIDAD. Versión: 00 PUBLICADO EN ANALISIS BORRADOR OBSOLETO 1. OBJETIVO DEL MANUAL DE LA CALIDAD... 2 Página: 1 de 13 Contenido 1. OBJETIVO DEL MANUAL DE LA CALIDAD... 2 2. RESEÑA HISTÓRICA, ACTIVIDADES Y UBICACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN... 2 3. GLOSARIO, TERMINOLOGÍA ESPECÍFICA DE LA ORGANIZACIÓN... 3 4.

Más detalles

ENSAYOS CLÍNICOS DE EL UM/SYLVESTER

ENSAYOS CLÍNICOS DE EL UM/SYLVESTER ENSAYOS CLÍNICOS DE EL UM/SYLVESTER CUÁL ES EL PROPÓSITO DE ESTE FOLLETO? Hemos creado este folleto para las personas que podrían estar interesadas en saber más acerca de los ensayos clínicos, también

Más detalles

EL ERROR Y LAS COMPLICACIONES PREOPERATORIAS

EL ERROR Y LAS COMPLICACIONES PREOPERATORIAS EL ERROR Y LAS COMPLICACIONES PREOPERATORIAS Dra. Georgina Sánchez Andújar. Especialista de primer grado en Anestesiología y Reanimación. Máster en Medicina bioenergética y natural. Profesora Asistente

Más detalles

INSTITUTO COLOMBIANO PARA EL FOMENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR ICFES- ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE FACULTADES DE MEDICINA ASCOFAME NEUROLOGÍA CLÍNICA

INSTITUTO COLOMBIANO PARA EL FOMENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR ICFES- ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE FACULTADES DE MEDICINA ASCOFAME NEUROLOGÍA CLÍNICA INSTITUTO COLOMBIANO PARA EL FOMENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR ICFES- ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE FACULTADES DE MEDICINA ASCOFAME NEUROLOGÍA CLÍNICA NOMBRE DE LA ESPECIALIDAD: NEUROLOGÍA CLÍNICA TÍTULO QUE

Más detalles

ASTRID FARIAS PÉREZ OCTUBRE 2011

ASTRID FARIAS PÉREZ OCTUBRE 2011 ASTRID FARIAS PÉREZ OCTUBRE 2011 Reseña histórica de Enfermería en Chile. Enfermería en Esterilización ayer Rol de Enfermería en Esterilización. Resultado de Encuesta Conocimiento del rol de Enfermería

Más detalles

Cuidado Farmacéutico: Reto de Supervivencia Profesional

Cuidado Farmacéutico: Reto de Supervivencia Profesional Cuidado Farmacéutico: Reto de Supervivencia Profesional Dr. José J. Hernández Centro de Información de Medicamentos e Investigación Escuela de Farmacia Universidad de Puerto Rico 1 Objetivos Evolución

Más detalles

PRESENTACIÓN SVE SISTEMA DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA VICEPRESIDENCIA TÉCNICO MÉDICA ÁREA DE PREVENCIÓN PYME. COLMENA vida y riesgos profesionales

PRESENTACIÓN SVE SISTEMA DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA VICEPRESIDENCIA TÉCNICO MÉDICA ÁREA DE PREVENCIÓN PYME. COLMENA vida y riesgos profesionales PRESENTACIÓN SVE SISTEMA DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA VICEPRESIDENCIA TÉCNICO MÉDICA ÁREA DE PREVENCIÓN PYME COLMENA vida y riesgos profesionales Bogotá, 2010 Objetivo CONTENIDO 1. OBJETIVO Brindar una

Más detalles

GESTIÓN SISTEMAS SISTEMA DE GESTIÓN. Actividades coordinadas para dirigir y controlar una organización

GESTIÓN SISTEMAS SISTEMA DE GESTIÓN. Actividades coordinadas para dirigir y controlar una organización SISTEMAS Conjunto de elementos mutuamente relacionados o que interactúan GESTIÓN Actividades coordinadas para dirigir y controlar una organización SISTEMA DE GESTIÓN Sistema para establecer la política

Más detalles

VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA. Dra. M Teresa Valenzuela B. U de los Andes

VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA. Dra. M Teresa Valenzuela B. U de los Andes VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA Dra. M Teresa Valenzuela B. U de los Andes VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA DEFINICIÓN. TIPOS DE VIGILANCIA EJEMPLOS ACTIVA PASIVA CENTINELA FUENTES PRIMARIAS DE INFORMACIÓN INSTRUMENTOS

Más detalles

El Grado de Fisioterapia permite adquirir las siguientes competencias:

El Grado de Fisioterapia permite adquirir las siguientes competencias: El Grado de Fisioterapia permite adquirir las siguientes competencias: Competencias Básicas CB1 CB2 CB3 CB4 CB5 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio

Más detalles

Guía Formativa 2014-2015 Unidad Docente de Traumatología y Cirugía Ortopédica.

Guía Formativa 2014-2015 Unidad Docente de Traumatología y Cirugía Ortopédica. PERSONAL Guía Formativa 2014-2015 Unidad Docente de Traumatología y Cirugía Ortopédica. Mi PC [Seleccionar fecha] [Carlos Arias Nieto. Tutor de Residentes del Servicio de Traumatología y Cirugía Ortopédica.

Más detalles

Centros Toxicológicos Estructura y Funcionamiento. Dr. Diego González Machín Asesor en Toxicología SDE/OPS

Centros Toxicológicos Estructura y Funcionamiento. Dr. Diego González Machín Asesor en Toxicología SDE/OPS Centros Toxicológicos Estructura y Funcionamiento Dr. Diego González Machín Asesor en Toxicología SDE/OPS Centro de Información y Asesoramiento Toxicológico Por qué surgen? 100,000 son de uso común Riesgo

Más detalles

Proyecto LYDIA Leucemia Aguda Infantil Dr. Antonio Pérez Martínez, Hospital Universitario La Paz, Madrid Dr. Joaquín Martínez, Hospital Universitario

Proyecto LYDIA Leucemia Aguda Infantil Dr. Antonio Pérez Martínez, Hospital Universitario La Paz, Madrid Dr. Joaquín Martínez, Hospital Universitario Proyecto LYDIA Leucemia Aguda Infantil Dr. Antonio Pérez Martínez, Hospital Universitario La Paz, Madrid Dr. Joaquín Martínez, Hospital Universitario 12 de Octubre, Madrid Qué es CRIS? Somos una organización

Más detalles

Medicamentos Seguros. Prácticas Seguras Programa de Seguridad del Usuario

Medicamentos Seguros. Prácticas Seguras Programa de Seguridad del Usuario Medicamentos Seguros Prácticas Seguras Programa de Seguridad del Usuario Por qué?? CREAR IMPLEMENT AR REPORTA R PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL-OBJS. ESTRATEGICOS CUMPLIMIENTO DEL SISTEMA OBLIGATORIO

Más detalles

CURSO BASICO SOBRE SEGURIDAD DE PACIENTES

CURSO BASICO SOBRE SEGURIDAD DE PACIENTES CURSO BASICO SOBRE SEGURIDAD DE PACIENTES (Propuesta) PROGRAMADORA Begoña Domínguez Arias Subdirectora de Docencia e Investigación CHUVI. e-mail: begona.dominguez.arias@sergas.es Teléfono: 986816000 Ext:

Más detalles

medicinalegal@hospitalposadas.gov.ar SECCION MEDICINA LEGAL - HNAP 1

medicinalegal@hospitalposadas.gov.ar SECCION MEDICINA LEGAL - HNAP 1 RESPONSABILIDAD PROFESIONAL medicinalegal@hospitalposadas.gov.ar SECCION MEDICINA LEGAL - HNAP 1 La palabra RESPONSABILIDAD proviene de Latín: RESPONSUM, que es una forma latina del verbo Responder, por

Más detalles

JORNADA DE ACTUALIZACIÓN EN SEGURIDAD DE PACIENTES. 20 de Mayo 2015

JORNADA DE ACTUALIZACIÓN EN SEGURIDAD DE PACIENTES. 20 de Mayo 2015 JORNADA DE ACTUALIZACIÓN EN SEGURIDAD DE PACIENTES 20 de Mayo 2015 Presentación de Programa Anual de COSEPA 20 de Mayo 2015 Líneas de trabajo 2015 CO.SE.PA. Hospital de Clínicas Cultura de Seguridad de

Más detalles

Planificador médico familiar

Planificador médico familiar Planificador médico familiar Nombre se pone en este espacio cookchildrens.org Dirección: Ciudad: Estado: Código postal: Número de teléfono: Número de celular: Correo electronico: Contacto de emergencia:

Más detalles

OFICINA DE INFORMACION E IMAGEN

OFICINA DE INFORMACION E IMAGEN POLICIA NACIONAL DEL PERU DIRECCION EJECUTIVA DE SANIDAD OFICINA DE INFORMACION E IMAGEN TALLER DE CAPACITACION DE PROMOTORES DE SALUD DE LA ESTRATEGIA SANITARIA NACIONAL DE PREVENCION Y CONTROL DE LA

Más detalles

SISTEMA ANÓNIMO DE REPORTES DE SEGURIDAD EN VUELO (SARSEV)

SISTEMA ANÓNIMO DE REPORTES DE SEGURIDAD EN VUELO (SARSEV) DAN 13 01 SISTEMA ANÓNIMO DE REPORTES DE SEGURIDAD EN VUELO (SARSEV) HOJA DE VIDA DAN 13 01 SISTEMA ANÓNIMO DE REPORTES DE SEGURIDAD EN VUELO (SARSEV) E N M I E N D A PARTE AFECTADA DEL DCTO. DISPUESTO

Más detalles

GUIA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

GUIA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES GUIA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES La elaboración de esta guía se enmarca en el proyecto Plataforma de vigilancia tecnológica de Pymes y emprendedores de la convocatoria de Centros de Apoyo a Emprendedores

Más detalles

SEGURIDAD DEL PACIENTE EN URGENCIAS DE PEDIATRÍA

SEGURIDAD DEL PACIENTE EN URGENCIAS DE PEDIATRÍA SEGURIDAD DEL PACIENTE EN URGENCIAS DE PEDIATRÍA I.ARES Y.BILBAO B.GALARRAGA M.A.IZQUIERDO 30/09/2011 I Jornada de Enfermería de Urgencias de Pediatría Hay algunos pacientes a los que no podemos ayudar,

Más detalles

UNIVERSIDAD DE GRANADA

UNIVERSIDAD DE GRANADA TÍTULO: MÁSTER UNIVERSITARIO EN MEDICINA UNIVERSIDAD DE GRANADA - 1 - Bloque 1. DESCRIPCIÓN DEL TÍTULO 1.1. DENOMINACIÓN Nombre Máster Universitario en Medicina 1.2. UNIVERSIDAD Y CENTRO Universidad de

Más detalles

Su Doctor y Su Salud

Su Doctor y Su Salud Su Doctor y Su Salud Un planteamiento integral del cuidado de la salud física y mental Por County of San Diego Mental Health Services 1 Su Doctor y Su Salud Un planteamiento integral del cuidado de la

Más detalles

Gestión Seguridad del

Gestión Seguridad del Curso de Actualización de conceptos en Gestión Seguridad del Paciente de la 100% virtual >Inscripciones permanentes Introducción Este curso 100% virtual se ha diseñado con el fin de despertar el interés

Más detalles

CURSO DE PREVENCIÓN DE LA MALA-PRAXIS MÉDICO- SANITARIA

CURSO DE PREVENCIÓN DE LA MALA-PRAXIS MÉDICO- SANITARIA CURSO DE PREVENCIÓN DE LA MALA-PRAXIS MÉDICO- SANITARIA (AÑO 2011) Director Dr. JOSE A. V. FRARACClO Objetivos: Informar y capacitar a los médicos y demás operadores sanitarios acerca de sus derechos,

Más detalles

Relación médico- paciente Dra. Josefina Ugarte

Relación médico- paciente Dra. Josefina Ugarte Relación médico- paciente Dra. Josefina Ugarte Razones para visitar al médico Razones para visitar al médico Enfermedad Razones para visitar al médico Enfermedad Aguda o Crónica Razones para visitar al

Más detalles

Control de Infecciones de Tuberculosis. Dr. Martin Yagui

Control de Infecciones de Tuberculosis. Dr. Martin Yagui Control de Infecciones de Tuberculosis Dr. Martin Yagui Cómo podemos disminuir el riesgo? Guías sobre Precauciones Respiratorias Medidas de control de infecciones para TB Prioridad Tipo de medida OBJETIVO

Más detalles

Práctica de la Medicina Basada en Evidencia (MBE) Presenta: Manuel Canseco Álvarez

Práctica de la Medicina Basada en Evidencia (MBE) Presenta: Manuel Canseco Álvarez Práctica de la Medicina Basada en Evidencia (MBE) Presenta: Manuel Canseco Álvarez Propósito Al témino de la presentación, se pretende que los asistentes: 1.Conozcan la definición de Medicina Basada en

Más detalles

SOCIAL DEL ESTADO HOSPITAL UNIVERSITARIO DE LA SAMARITANA.

SOCIAL DEL ESTADO HOSPITAL UNIVERSITARIO DE LA SAMARITANA. ACUERDO No. 020 Por medio del cual se ajusta el Manual de Funciones y Competencias Laborales para los empleos de la Planta de Personal de la EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO HOSPITAL UNIVERSITARIO DE LA LA JUNTA

Más detalles

Maestría en DISEÑO MULTIMEDIA

Maestría en DISEÑO MULTIMEDIA Maestría en DISEÑO MULTIMEDIA Maestría en Diseño Multimedia El Diseño Multimedia es el resultado de la combinación de diversas ramas, que engloban texto, fotografías, videos, sonido, animación, manipulada

Más detalles

CÓDIGO DE CONDUCTA. Introducción GOBIERNO FEDERAL. Misión. Visión. Dr. José Ángel Córdova Villalobos Secretario de Educación Pública

CÓDIGO DE CONDUCTA. Introducción GOBIERNO FEDERAL. Misión. Visión. Dr. José Ángel Córdova Villalobos Secretario de Educación Pública Introducción Quienes laboramos en la Secretaría de Educación Pública compartimos la responsabilidad y el privilegio de contribuir a la tarea fundamental para el desarrollo y prosperidad de México: la formación

Más detalles

La relación médica. Natalia Jimeno Bulnes

La relación médica. Natalia Jimeno Bulnes La relación médica Natalia Jimeno Bulnes 1 TERMINOLOGÍA Relación médico-enfermo - Médico : otros profesionales sanitarios - Enfermo : persona sin enfermedad Relación médico-paciente Relación profesional

Más detalles

Las tendencias de ocurrencia de fraude, corrupción y cibercrimen en la región de Latinoamérica y cómo combatir las amenazas

Las tendencias de ocurrencia de fraude, corrupción y cibercrimen en la región de Latinoamérica y cómo combatir las amenazas www.pwc.com/co Las tendencias de ocurrencia de fraude, corrupción y cibercrimen en la región de Latinoamérica y cómo combatir las amenazas Octubre 2014 Agenda 1. Fraude: Definición y motivos 2. Los fraudes

Más detalles

Liderazgo y Gestión del Cambio para la Calidad en Salud I Jornadas Regionales de Calidad en Salud de la Superintendencia de Salud.

Liderazgo y Gestión del Cambio para la Calidad en Salud I Jornadas Regionales de Calidad en Salud de la Superintendencia de Salud. Liderazgo y Gestión del Cambio para la Calidad en Salud I Jornadas Regionales de Calidad en Salud de la Superintendencia de Salud.V Región Dr. Carlos Schlack Vargas Director Médico Clínica Reñaca carlos.schlack@clinicarenaca.cl

Más detalles

Manual de Prevención del Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo Cruzados SADP

Manual de Prevención del Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo Cruzados SADP Manual de Prevención del Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo Cruzados SADP 1. Objetivo El propósito del presente manual consiste en establecer las directrices, normas y procedimientos que

Más detalles

Servicios Médicos de Urgencia en Lesiones de Tránsito. Cuba.

Servicios Médicos de Urgencia en Lesiones de Tránsito. Cuba. INSTITUTO NACIONAL DE HIGIENE, EPIDEMIOLOGÍA Y MICROBIOLOGÍA Servicios Médicos de Urgencia en Lesiones de Tránsito. Cuba. Dra. Mariela Hernández Sánchez Investigador y Profesor Auxiliar Datos demográficos

Más detalles

Programa de Trabajo Proyectos alineados a la CPE

Programa de Trabajo Proyectos alineados a la CPE COLEGIO MEXICANO DE LICENCIADOS EN Programa de Trabajo Proyectos alineados a la CPE COLEGIO MEXICANO DE LICENCIADOS EN MISIÓN Ser un organismo que congregue a los profesionales de la Enfermería con una

Más detalles

El trabajo conjunto entre universidades y centros de práctica en el área de farmacia asistencial

El trabajo conjunto entre universidades y centros de práctica en el área de farmacia asistencial III Congreso Nacional de Atención Farmacéutica San José, Costa Rica El trabajo conjunto entre universidades y centros de práctica en el área de farmacia asistencial 1 ro de octubre de 2014 Dra. Wanda T.

Más detalles

RESPONSABILIDAD MÉDICA

RESPONSABILIDAD MÉDICA RESPONSABILIDAD MÉDICA 1 La protección Jurídica de la Salud y el respeto a la Dignidad Humana son las coordenadas básicas que regulan las cuestiones comprendidas dentro de la Responsabilidad Médica. La

Más detalles

Competencias básicas mínimas garantizadas Competencias generales

Competencias básicas mínimas garantizadas Competencias generales Competencias básicas mínimas garantizadas - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA FACULTAD DE MEDICINA COORDINACIÓN DE INTERNADO MÉDICO DE PREGRADO REGLAMENTO

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA FACULTAD DE MEDICINA COORDINACIÓN DE INTERNADO MÉDICO DE PREGRADO REGLAMENTO UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA FACULTAD DE MEDICINA COORDINACIÓN DE INTERNADO MÉDICO DE PREGRADO REGLAMENTO 1.1 La duración del Internado es de 12 meses efectivos sin reducción de tiempo del mismo. La

Más detalles

Guía Formativa 2013-2014 Unidad Docente de Traumatología y Cirugía Ortopédica

Guía Formativa 2013-2014 Unidad Docente de Traumatología y Cirugía Ortopédica Guía Formativa 2013-2014 Unidad Docente de Traumatología y Cirugía Ortopédica [Carlos Arias Nieto. Tutor de Residentes del Servicio de Traumatología y Cirugía Ortopédica. Hospital San Pedro. Logroño. La

Más detalles

MEDICINA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE

MEDICINA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE INSTITUTO COLOMBIANO PARA EL FOMENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR ICFES- ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE FACULTADES DE MEDICINA ASCOFAME MEDICINA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE 1. Perfil del egresado El especialista

Más detalles

Dirección Médica. Programa de Trabajo 2010

Dirección Médica. Programa de Trabajo 2010 Programa de Trabajo Marzo Introducción El de la Dirección Médica, tiene como principales objetivos integrar, dar seguimiento e informar sobre las principales acciones y las actividades médicas que se llevan

Más detalles

Código de Conducta Noviembre 2012

Código de Conducta Noviembre 2012 Código de Conducta Noviembre 2012 Rev.00 Contenido Misión, visión y valores que definen Grupo Ruiz Objetivos del Código de Conducta Principios Éticos Ejemplos de violaciones al Código de Conducta Sanciones

Más detalles

Ejercicio responsable de la profesión de Auxiliares de Enfermería, punto de vista legal.

Ejercicio responsable de la profesión de Auxiliares de Enfermería, punto de vista legal. Ejercicio responsable de la profesión de Auxiliares de Enfermería, punto de vista legal. III Encuentro de Egresados Instituto De Educación Pablo Tobon Uribe Jairo Daniel Cortés Ramírez Abogado Departamento

Más detalles

Maestría en EDUCACIÓN ESPECIAL

Maestría en EDUCACIÓN ESPECIAL Maestría en EDUCACIÓN ESPECIAL Maestría en Educación Especial La Educación especial está enfocada a alumnos con necesidades educativas especiales ya sea sobredotación intelectual o discapacidades psíquicas,

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHILE DIRECCION DE CAPACITACION Y PROGRAMAS ESPECIALES

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHILE DIRECCION DE CAPACITACION Y PROGRAMAS ESPECIALES UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHILE DIRECCION DE CAPACITACION Y PROGRAMAS ESPECIALES PROGRAMA DE FORMACION EJECUTIVA DIPLOMADO EN GESTIÓN DE LA CALIDAD Y Elementos para el abordaje y soporte de los procesos

Más detalles

ECONOMÍA DE LA SALUD: CONCEPTOS BÁSICOS. Magdalena Rathe Fundación Plenitud República Dominicana

ECONOMÍA DE LA SALUD: CONCEPTOS BÁSICOS. Magdalena Rathe Fundación Plenitud República Dominicana ECONOMÍA DE LA SALUD: CONCEPTOS BÁSICOS Magdalena Rathe Fundación Plenitud República Dominicana Definición de economía Se dice usualmente, que la economía es la ciencia o quizás, el arte que estudia la

Más detalles

LEY No. 185 CODIGO DEL TRABAJO Publicada en la Gaceta Diario Oficial No. 205 del 30 de Octubre del año 1996.

LEY No. 185 CODIGO DEL TRABAJO Publicada en la Gaceta Diario Oficial No. 205 del 30 de Octubre del año 1996. LEY No. 185 CODIGO DEL TRABAJO Publicada en la Gaceta Diario Oficial No. 205 del 30 de Octubre del año 1996. Arto. 109: Se entiende por riesgos profesionales los accidentes y las enfermedades a que están

Más detalles

Hace ya varios años que todos nosotros, los que hoy terminamos, llegamos, igual que cada generación de residentes, en una fría mañana de

Hace ya varios años que todos nosotros, los que hoy terminamos, llegamos, igual que cada generación de residentes, en una fría mañana de Me toca hoy la difícil tarea de dar el discurso de despedida. Hace ya varios años que todos nosotros, los que hoy terminamos, llegamos, igual que cada generación de residentes, en una fría mañana de junio.

Más detalles

Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid

Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid INFORME DE SOBRE LAS TRANSCRIPCIONES DE MÉDICOS DE ATENCIÓN PRIMARIA Madrid, a 9 de Mayo de 2008 1 Un grupo de médicos colegiados de Atención Primaria, exponen una serie de circunstancias que se están

Más detalles

Plan de Intervención para el mejorar manejo del Programa de Salud Cardiovascular.

Plan de Intervención para el mejorar manejo del Programa de Salud Cardiovascular. UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE FACULTAD DE MEDICINA INSTITUTO DE SALUD PUBLICA MEDICINA FAMILIAR Y COMUNITARIA ANTROPOLOGÍA Y SALUD Plan de Intervención para el mejorar manejo del Programa de Salud. Centro

Más detalles

ONCOLOGIA Y HEMATOLOGÍA PEDIÁTRICA

ONCOLOGIA Y HEMATOLOGÍA PEDIÁTRICA INSTITUTO COLOMBIANO PARA EL FOMENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR ICFES- ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE FACULTADES DE MEDICINA ASCOFAME ONCOLOGIA Y HEMATOLOGÍA PEDIÁTRICA 1. Perfil deseado para el egresado de la

Más detalles

P L A N E S T R A T É G I C O 2011-2015 H O S P I T A L C E N T E N A R I O G U A L E G U A Y C H Ú

P L A N E S T R A T É G I C O 2011-2015 H O S P I T A L C E N T E N A R I O G U A L E G U A Y C H Ú P L A N E S T R A T É G I C O 2011-2015 H O S P I T A L C E N T E N A R I O G U A L E G U A Y C H Ú Objetivos generales Objetivos Específicos Plan A1. Consolidación de una nueva imagen institucional. Plan

Más detalles

Asociación Española de Déficits Inmunitarios Primarios (AEDIP)

Asociación Española de Déficits Inmunitarios Primarios (AEDIP) BREVE HISTORIA DE AEDIP AEDIP nace en 1990 ante la preocupación existente por parte de inmunólogos, familiares y pacientes con déficits inmunitarios primarios sobre una enfermedad muy desconocida en nuestro

Más detalles

FAQ - GENERAL. 2. Cuentan con opciones de financiamiento? Sí. Se aceptan pagos sin intereses a 6 y 12 meses con Tarjetas Bancomer.

FAQ - GENERAL. 2. Cuentan con opciones de financiamiento? Sí. Se aceptan pagos sin intereses a 6 y 12 meses con Tarjetas Bancomer. Dudas Sobre El Centro 1. Qué formas de pago aceptan? Se acepta efectivo, cheques y tarjetas de crédito. 2. Cuentan con opciones de financiamiento? Sí. Se aceptan pagos sin intereses a 6 y 12 meses con

Más detalles

CASA HOGAR DE LA TERCERA EDAD OBJETIVO

CASA HOGAR DE LA TERCERA EDAD OBJETIVO CASA HOGAR DE LA TERCERA EDAD OBJETIVO La casa Hogar de la Tercera Edad brinda atención Integral a las necesidades físicas y psicológicas de los adultos mayores que se encuentren en situación de riesgo,

Más detalles

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA: CONCEPTO Y ASPECTOS BÁSICOS.

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA: CONCEPTO Y ASPECTOS BÁSICOS. PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA: CONCEPTO Y ASPECTOS BÁSICOS. QUÉ ES LA PLANIFICACIÓN? Planificar no es adivinar el futuro, sino más bien, es tomar un conjunto de decisiones que llevadas a la práctica a través

Más detalles

EL APRENDIZAJE EN EL DESARROLLO DE ORGANIZACIONES SALUDABLES

EL APRENDIZAJE EN EL DESARROLLO DE ORGANIZACIONES SALUDABLES EL APRENDIZAJE EN EL DESARROLLO DE ORGANIZACIONES SALUDABLES Por: Andrea Mazuera Ayala. Directora de Bienestar Universitario Sólo las organizaciones que aprenden de sí mismas, de sus virtudes, de sus errores,

Más detalles

BOLETÍN DE NOVEDADES SOBRE RIESGOS PSICOSOCIALES

BOLETÍN DE NOVEDADES SOBRE RIESGOS PSICOSOCIALES ARTÍCULOS DE INTERÉS San Juan de Dios imparte conocimientos para la correcta asistencia psicosocial y sanitaria en cuidados paliativos (Fuente: NoticiasMedicas.es, 25 de noviembre de ) El Hospital San

Más detalles

SEGURIDAD DEL PACIENTE Y RESPONSABILIDAD PROFESIONAL

SEGURIDAD DEL PACIENTE Y RESPONSABILIDAD PROFESIONAL SEGURIDAD DEL PACIENTE Y RESPONSABILIDAD PROFESIONAL EX DIRECTORA EJECUTIVA DE CALIDAD EN SALUD. MINSA PERÚ. GERENTE DE VALIDACIÓN PRESTACIONAL. GERENCIA CENTRAL DE ASEGURAMIENTO. ESSALUD. EJEMPLOS 1er.

Más detalles

LINEAMIENTOS DE POLÍTICA SECTORIAL 2002-2012 LA CALIDAD DE LA ATENCIÓN N ES UN DERECHO CIUDADANO

LINEAMIENTOS DE POLÍTICA SECTORIAL 2002-2012 LA CALIDAD DE LA ATENCIÓN N ES UN DERECHO CIUDADANO PERÚ LINEAMIENTOS DE POLÍTICA SECTORIAL 2002-2012 2012 LA CALIDAD DE LA ATENCIÓN N ES UN DERECHO CIUDADANO SISTEMA DE GESTIÓN N DE LA CALIDAD EN SALUD RM No 768-2001.SA/DM del 20 de Diciembre de 2001 EL

Más detalles

$ $% & ' + )* )% ), - ' ( $, #

$ $% & ' + )* )% ), - ' ( $, # ! "# $ $% & ' (# $! )* ' " ) ) + )* )% ), #!)( - ' ( $, # CURSO BIOETICA Lineamiento: 1.- Fortalecer la Instalación del Nuevo Modelo de Atención, junto con los valores y principios que sustenta la Reforma

Más detalles

CURSO E LEARNING PREVENCIÓN Y CONTROL DE INFECCIONES ASOCIADAS A LA ATENCIÓN DE SALUD Curso de 80 Horas

CURSO E LEARNING PREVENCIÓN Y CONTROL DE INFECCIONES ASOCIADAS A LA ATENCIÓN DE SALUD Curso de 80 Horas CURSO E LEARNING PREVENCIÓN Y CONTROL DE INFECCIONES ASOCIADAS A LA ATENCIÓN DE SALUD Curso de 80 Horas INDICE: Fundamentación 3 Objetivo General y Específicos 4 Dirigido a 5 Requisitos 5 Certifica 5 Modalidad

Más detalles

68ª COMISIÓN PERMANENTE

68ª COMISIÓN PERMANENTE MEMORIA DE ACTIVIDADES 68ª COMISIÓN PERMANENTE 5 de septiembre de 2014 COMISIÓN DE FORMACIÓN CONTINUADA DE LAS PROFESIONES SANITARIAS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANTABRIA HISTORIA DE LA CFC DE CANTABRIA

Más detalles

Profesor : Petter J. Otero Rosado RN,BSN,MSN,MST, Enfe:1504

Profesor : Petter J. Otero Rosado RN,BSN,MSN,MST, Enfe:1504 Profesor : Petter J. Otero Rosado RN,BSN,MSN,MST, Enfe:1504 Derechos y Responsabilidades de la Enfermera La ignorancia de las leyes, no excusa de su cumplimiento. Asi dispone el Art. II DEL Codigo Civil

Más detalles

Usted tiene los siguientes derechos con respecto a información medica que mantenemos acerca de usted:

Usted tiene los siguientes derechos con respecto a información medica que mantenemos acerca de usted: mejor asistencia medica y calidad en los servicios, nosotros compartimos su registro médicos con proveedores envueltos en su cuidado de la salud. También usamos la información medica para efectos operacionales,

Más detalles

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE BABAHOYO TESIS DE GRADO TEMA:

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE BABAHOYO TESIS DE GRADO TEMA: UNIVERSIDAD TÉCNICA DE BABAHOYO FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS, SOCIALES Y DE LA EDUCACIÓN. TESIS DE GRADO Previo a la obtención del Título de: ABOGADO DE LOS JUZGADOS Y TRIBUNALES DE LA REPÚBLICA DEL

Más detalles

CURSO SOBRE CONDUCTA ADICTIVA COLEGIO DE MÉDICOS Y CIRUJANOS DE COSTA RICA SÍNDROME DE INTOXICACIÓN A DROGAS

CURSO SOBRE CONDUCTA ADICTIVA COLEGIO DE MÉDICOS Y CIRUJANOS DE COSTA RICA SÍNDROME DE INTOXICACIÓN A DROGAS CURSO SOBRE CONDUCTA ADICTIVA COLEGIO DE MÉDICOS Y CIRUJANOS DE COSTA RICA SÍNDROME DE INTOXICACIÓN A DROGAS Dr. Franklin Jiménez Rojas CONCEPTO DE TRATAMIENTO OMS/OEA Proceso que comprende una serie de

Más detalles

1. ASESORIA EN BUENAS PRACTICAS DE SEGURIDAD DEL PACIENTE PARA CUMPLIMIENTO DE LA RESOLUCION 1441

1. ASESORIA EN BUENAS PRACTICAS DE SEGURIDAD DEL PACIENTE PARA CUMPLIMIENTO DE LA RESOLUCION 1441 1. ASESORIA EN BUENAS PRACTICAS DE SEGURIDAD DEL PACIENTE PARA CUMPLIMIENTO DE LA RESOLUCION 1441 Dirigido a Profesionales Independientes, IPS de baja complejidad Asesoría virtual en la Implementación

Más detalles

ESCUELA DE ENFERMERIA UNIVERSIDAD DE LAS AMERICAS INICIO PROYECTO CARRERA AÑO 2007 PROYECTO CARRERA DE ENFERMERIA AÑO 2011 PERFIL DE EGRESO

ESCUELA DE ENFERMERIA UNIVERSIDAD DE LAS AMERICAS INICIO PROYECTO CARRERA AÑO 2007 PROYECTO CARRERA DE ENFERMERIA AÑO 2011 PERFIL DE EGRESO ESCUELA DE ENFERMERIA UNIVERSIDAD DE LAS AMERICAS INICIO PROYECTO CARRERA AÑO 2007 PROYECTO CARRERA DE ENFERMERIA AÑO 2011 PERFIL DE EGRESO PROPOSITOS, OBJETIVOS EDUCACIONALES, MISIÓN Y VISIÓN UDLA 1 CARRERA

Más detalles

SERVICIO MÉDICO. Política para prestación de servicio médico para la Universidad de Las Américas

SERVICIO MÉDICO. Política para prestación de servicio médico para la Universidad de Las Américas SERVICIO MÉDICO para la Universidad de Las Américas Área responsable: Unidad de Seguridad y Salud Ocupacional Versión: 1.0 Página 2 de INTRODUCCIÓN La Universidad de Las Américas a través de sus consultorios

Más detalles