Error Medico.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Error Medico. www.reeme.arizona.edu"

Transcripción

1 Error Medico Dr. Alejandro Villatoro Martínez The American British Cowdray Medical Center Santa Fe Urgencias Medico Quirúrgicas Maestría en Investigación Clínica México, DF Sesión presentada previamente en VI de la AMMU. Mayo. 2006

2 El arte de medicina consiste en entretener al paciente mientras la naturaleza cura la enfermedad Voltaire

3 El estudio del error medico inicia hace 25 años DOS CIRUJANOS Y UN ECG

4 ANTECEDENTES Problema de salud publica, falta atención del personal. 20 a 30% pacientes recibe cuidados inadecuados. En EU a muertes/año. JAMA 1994, muertes debido a este factor. Mala administración de medicamentos 237%. Muertes de enfermos ambulatorios en 848%. UTI 1% error 16,000 cartas ó 32,000 cheques equivocados/h ó 2 aterrizajes inseguros al día. Leape LL. Error in medicine. JAMA. 1994;272: Lazarou J, et al. JAMA. 1998;279:1200-5

5 ERROR EN MU Riesgo de egreso paciente IME 4 a 6%. Sin patología grave. Lesiones ortopédicas 1 lugar EU como causa de demanda. 63% de los incidentes (18:00-1:00 horas en fines de semana) y (0:00-7:00 horas entre semana). Dx. dolor abdominal quirúrgico y egreso del paciente 15%. Alteración del nivel de conciencia y falta de estudio adecuado, meningitis ocurre en 3.5% de los casos. Encuesta nacional salud: maltrato 19% casos de demanda. Risk management for emergency physicians. Foresight. ACEP 49, 9, 2000 Wears et al. Ann Emerg Med. 2000; 36:58-60

6 La visión pública y medios masivos de comunicación sobre la práctica médica en México y en el mundo es que esta práctica debe ser infalible. Con una visión punitiva, donde él medico debe aceptar su culpa aun a costa de su carrera y el subsiguiente desprestigio.

7 DEFINICIONES Error: Acción desacertada o equivocada. Falla de una acción planeada para ser completada según lo esperado (error de ejecución) o por uso de un plan equivocado (error de planeación). Error médico: Cuando se comete equivocación en el diagnóstico, procedimiento, al ministrar una droga o en su posología y cuando hay pifia en la profilaxias o la rehabilitación del paciente. Iatrogenia: Daño al paciente secundario a una indicación o acción médica o de un farmaco, sin ser intencional y crea un efecto nocivo a veces imprevisto pero siempre involuntario, de ocurrir es complicación del tratamiento.

8

9 ERROR POR PROFESIONAL DE SALUD

10 Eventos relacionados a personal y Alto riesgo de Error Falta de atención de pacientes graves (requieren SU) Inexperiencia del personal (impericia) Introducción de nuevos procedimientos Cuidados complejos Estancia prolongada No considerar: Alergias, interacciones, dosis e indicaciones de medicamentos.

11 NEGACION: No puede ser tan malo No es posible que ocurran tantos errores. Así el profesional de la salud parece no confiable. TEORÍA DE LAS MANZANAS PODRIDAS: No A mí Quien la RIEGA es perezoso, malo, desobligado Pero quién la riega es gente buena, capacitada y deseosa. EL ESTADO DEBE CORREGIR EL PROBLEMA: El gobierno vigila El gobierno corrige y arregla el problema El estado compensa al afectado y determina quien es culpable.

12 Síntomas y diagnósticos relacionados a Error Medico Diagnósticos Alteración de estado de alerta y coma Cefaleas agudas y algunas crónicas Sincope Dolor torácico Polipnea o respiración agitada Dolor abdominal Hemorragia transvaginal Amenaza de aborto Trabajo de parto Amenaza de parto pretérmino Intoxicaciones e intento suicida Traumatismos Pacientes Pacientes en los extremos de la vida Mujeres embarazadas Casos medico legales (sin aviso a MP)

13 URGENCIAS CAUSAS ERROR MEDICO Factor Humano Fatiga por trabajo excesivo Falta de entrenamiento Pobre comunicación con compañeros y pacientes Ausencia de sistema control calidad Rotación de personal de SU Hostilidad Demora y error en él diagnostico Juicio medico inadecuado Pobre o nula actualización medica Usted tiene dos opciones Lo podemos tratar ahora ó usted puede esperar 5 personas más con fractura y obtener un descuento.

14 Por aquí estaba el capitulo del acceso intravenoso en el niño

15 ERROR DE LA SOCIEDAD Y REPRESENTANTES La sociedad actual busca culpables, manteniendo la idea de victimas y villanos. Así el Imponer castigos y determinando justicia ó venganza. Son buenas noticias para la sociedad y ganan juicios pero no disminuyen la posibilidad de error.

16 Una gran equivocación de los medios de comunicación es mantener la postura de venta de Raiting Yo estoy contra el Error Yo denuncio el error Yo estoy haciendo algo... Mírenme Un incidente más que complica la situación es la política del buen samaritano Aunque es imperativo reportar los errores, el reporte de algo no corroborado o falso solo incrementa el problema.

17 El máximo principio hipocrático: Primun Non Noscere, esta prácticamente en una disyuntiva. Donde los médicos practican la medicina defensiva, tornando la práctica medica actual en una lucha del usuario (paciente) y medico (prestador de servicio).

18 FACTORES SOCIALES Búsqueda de culpables Falta de soluciones Mantener postura política Venta de Noticias Hacer Buenas acciones o ser Buen samaritano Reportes no confirmados o falsos

19 ERROR ADMINISTRACION Personal salud No educado Crear programas por moda. Crear programas p/salir paso. En error solo sea manejado p/jefe servicio y no directivos. Crear: Departamento de seguridad paciente. Interacción de directivos, enseñanza, jefes de servicio.

20 Crear conciencia del cambio real que proteja no solo al paciente, si no al personal implicado. Proponer cultura que enfoque: 1) En los costos ($ 4,700) 2) En la práctica segura.

21 Conforme los sistemas se vuelven complejos la responsabilidad, se diluye en los elementos del sistema. E igualmente el error se convierte en una serie de sucesos que ocurren sin que exista un único responsable de ellos

22 Errores organizacionales Ausencia de áreas laborales adecuadas Sobrecupo de pacientes en la sala de urgencias Falta de listas de cotejo procesos y monitoreo de ellos Falta recursos humanos y financieros para atención de pacientes Falta de liderazgo e incentivos laborales Mal manejo gerencial del servicio de urgencias Deficiente actualización de la tecnología Maltrato

23 ERRORES TÉCNICOS Un evento común de varios hospitales es el implementar sistemas de cómputo y recursos tecnológicos de vanguardia tratando de cambiar la cultura organizacional del hospital... y del ser humano. En algunos casos con capacitación breve, el personal asume de buen grado los cambios, pero otros implementarlo agrega complejidad al sistema y conlleva a cometer lo que se trataba de evitar, la posibilidad de falla. Wears RL et al. Ann Emerg Med. 2000; 36:

24 Factor técnico Escasa o nula automatización de procesos Falta de equipo tecnológico adecuado y vanguardia Falta de integración de equipos de de trabajo Escasa información al equipo de trabajo, directivos y familiares

25 RESPONSABILIDAD CIVIL Y PENAL Errores excusables Equivocación en el juicio, pensamiento coherente y lógico. Por una interpretación incompleta de los datos no se llega al diagnóstico o es equivocada. Ejemplo diagnósticos en fase sindromática o subclínica. No implica responsabilidad.

26 RESPONSABILIDAD CIVIL Y PENAL Errores inexcusables o injustificados La conducta medica es inadecuada (no considero riesgos) al paciente en condiciones clínicas especificas (uso de fármacos, procedimientos o medidas diagnosticas). Sin reflexionar antes en las complicaciones y su prevención. No hay disculpa al profesional Implica responzabilidad legal. Error latente Eventos no concientes que dan lugar a error, debidas a la no disposición y buen funcionamiento de instrumentos, bienes inmuebles o medidas de seguridad de las instalaciones físicas de la unidad hospitalaria, la responsabilidad recae en la institución.

27 Mala practica Cuando se comete un error inexcusable, por descuido, falta de pericia. Imprudencia Es cuando se deja de tener el cuidado que se debe tener habitualmente. Negligencia Descuido o falta de cuidado, es decir dejar de tener precaución. Impericia Actuar con falta de conocimientos fundamentales que debiera de tener. Inobservancia Es el desconocimiento de los reglamentos jurídicos. DF pena 6 meses a 4 años como máximo en la cárcel y mismo periodo con suspensión de su licencia profesional. Código penal DDF 2003

28 PROPUESTAS DE CAMBIO Factores humanos Manejo por del paciente y familiares 1) Necesitan saber que ocurrió. 2) Necesitan escuchar nuestro arrepentimiento sincero. 3) Requieren saber que se hacemos para prevenir la recurrencia. Política de honestidad completa

29 PROPUESTAS DE CAMBIO Factores humanos Manejo por parte de los médicos 1) Mantener los conocimientos adquiridos. 2) Conservar destrezas necesarias para la atención de pacientes 3) Tener actitud profesional de atención (ética y buen trato) 4) Desarrollar o tener destreza de comunicación.

30 PROPUESTAS DE CAMBIO Factores del sistema Las instituciones de salud 1) Políticas de contención de costos y seguridad del paciente. 2) Mejorar ambiente laboral. 3) Mejorar Jornadas de trabajo. 4) Procurar manejo del Burnout.

31 PROPUESTAS DE CAMBIO Factores del sistema Manejo por los medios 1) Difundir buenas noticias. 2) Promover a los buenos elementos. 3) Evitar difundir las malas noticias. 4) Promover la cultura de seguridad del paciente. 5) Crear tribunales médicos o mixtos.

32 PROPUESTAS DE CAMBIO Factores técnicos: Uso de programas médicos electrónicos y Asistentes personales digitales 1) Creación de programas médicos p/computadora. 2) Aprender y aplicar bien los que ya tenemos. 3) Uso de PDAs disminuyen el error y mejoran tiempos. Meyers LD. Newsletter ACEP Qips section. 5, 1,2004 Rosenbloom M et al. Harv Health Pol rew. 5, 1, 2004

33 CONCLUSIONES Importante y necesario, comunicación entre el personal médico y paramédico. Procurar buena relación médico paciente. Procurar clima de colaboración, no de confrontación. Necesario introducir sistemas de ayuda para la prescripción. Admitir que el error existe y aprender su enseñanza a todo nivel

34 Te veras solo en tus tristezas, solo en tus estudios, solo en medio del egoísmo humano. Ni siquiera encontraras apoyo entre médicos, que hacen sorda guerra entre ellos por interés ó por orgullo profesional. Esculapio

35 Yo creo que los errores son solo eso, no son a propósito. El error humano no siempre es negligencia y hasta que la opinión publica pierda su hambre por lo anterior, no acabara la pesadilla en la que vivimos. Marilyn Bromley Director emergency medicine practice department. ACEP. 2004

36 DUDAS?

SISTEMA DE ANÁLISIS DE EVENTOS ADVERSOS

SISTEMA DE ANÁLISIS DE EVENTOS ADVERSOS SISTEMA DE ANÁLISIS DE EVENTOS ADVERSOS Elaborado por: ROCÍO MUÑOZ/ Enfermera Conceptos El error humano es causa o factor contribuyente en la mayoría de accidentes o incidentes Los errores son cometidos

Más detalles

La Confederación Empresarial Norte de Madrid (CENOR), gracias a la financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, continúa

La Confederación Empresarial Norte de Madrid (CENOR), gracias a la financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, continúa QUÉ TE OFRECEMOS? La Confederación Empresarial Norte de Madrid (CENOR), gracias a la financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, continúa llevando a cabo acciones y estrategias

Más detalles

Profesor : Petter J. Otero Rosado RN,BSN,MSN,MST, Enfe:1504

Profesor : Petter J. Otero Rosado RN,BSN,MSN,MST, Enfe:1504 Profesor : Petter J. Otero Rosado RN,BSN,MSN,MST, Enfe:1504 Derechos y Responsabilidades de la Enfermera La ignorancia de las leyes, no excusa de su cumplimiento. Asi dispone el Art. II DEL Codigo Civil

Más detalles

Sociedad Mexicana de Radiología e Imagen. VI Curso de Administración

Sociedad Mexicana de Radiología e Imagen. VI Curso de Administración Sociedad Mexicana de Radiología e Imagen VI Curso de Administración 29 de enero 2010 ELEMENTOS PARA PREVENIR EL CONFLICTO MÉDICO-PACIENTE EN LOS SERVICIOS DE IMAGEN El Acto Médico Relación Médico-Paciente

Más detalles

Proyecto LYDIA Leucemia Aguda Infantil Dr. Antonio Pérez Martínez, Hospital Universitario La Paz, Madrid Dr. Joaquín Martínez, Hospital Universitario

Proyecto LYDIA Leucemia Aguda Infantil Dr. Antonio Pérez Martínez, Hospital Universitario La Paz, Madrid Dr. Joaquín Martínez, Hospital Universitario Proyecto LYDIA Leucemia Aguda Infantil Dr. Antonio Pérez Martínez, Hospital Universitario La Paz, Madrid Dr. Joaquín Martínez, Hospital Universitario 12 de Octubre, Madrid Qué es CRIS? Somos una organización

Más detalles

GUIA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

GUIA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES GUIA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES La elaboración de esta guía se enmarca en el proyecto Plataforma de vigilancia tecnológica de Pymes y emprendedores de la convocatoria de Centros de Apoyo a Emprendedores

Más detalles

LA DECISIÓN COMPARTIDA CON EL PACIENTE

LA DECISIÓN COMPARTIDA CON EL PACIENTE LA DECISIÓN COMPARTIDA CON EL PACIENTE Pilar Vicente García Socia fundadora de la Asociación Española de Alérgicos al Látex Formadora de la red de Formadores en seguridad del paciente Miembro del Comité

Más detalles

El respeto por el cuidado del cuerpo, mente y espíritu del niño-

El respeto por el cuidado del cuerpo, mente y espíritu del niño- El respeto por el cuidado del cuerpo, mente y espíritu del niño- adolescente a lo largo del proceso de su enfermedad Lic. Mónica Margetik Hospital de Niños Víctor J. Vilela Rosario. Santa Fé Enfermera

Más detalles

A los Miembros de la Comunidad del Grupo Educativo del Valle:

A los Miembros de la Comunidad del Grupo Educativo del Valle: CÓDIGO DE ÉTICA 1 A los Miembros de la Comunidad del Grupo Educativo del Valle: Con la participación de representantes de todas las instituciones miembro y de toda nuestra comunidad: estudiantes, educadores,

Más detalles

BOLETIN INFORMATVO PROTOCOLO DE SEGURIDAD IMPLEMENTADO POR SEGURIDAD DOSSI Y CIA LTDA

BOLETIN INFORMATVO PROTOCOLO DE SEGURIDAD IMPLEMENTADO POR SEGURIDAD DOSSI Y CIA LTDA BOLETIN INFORMATVO PROTOCOLO DE SEGURIDAD IMPLEMENTADO POR SEGURIDAD DOSSI Y CIA LTDA Señor usuario a continuación le daremos a conocer nuestro protocolo de seguridad para garantizarle un servicio de calidad

Más detalles

Por qué se produce? Dieta pobre en calcio Sedentarismo y falta de ejercicio Tabaquismo

Por qué se produce? Dieta pobre en calcio Sedentarismo y falta de ejercicio Tabaquismo Osteoporosis bajo control www.lillyosteoporosis.com Qué es la osteoporosis? La osteoporosis es una enfermedad que se caracteriza por la pérdida progresiva del tejido óseo, por lo que los huesos se vuelven

Más detalles

PROTOCOLO PREVENCIÓN DE DROGAS Y ALCOHOL

PROTOCOLO PREVENCIÓN DE DROGAS Y ALCOHOL COLEGIO BINACIONAL CHILENO - AMERICANO ANTOFAGASTA PROTOCOLO PREVENCIÓN DE DROGAS Y ALCOHOL INTRODUCCIÓN De acuerdo a los estudios realizados por SENDA (Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación

Más detalles

0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO.

0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO. 0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO. Los niños niñas nos llegan a la escuela a los 3 años y es entonces cuando empiezan a tomar conciencia de que van a ella para aprender. Cuál es la imagen que según ellos hay

Más detalles

Unidad. Solidaridad con la maternidad y la paternidad LO QUE NOS PROPONEMOS EN ESTA UNIDAD ES: Temas:

Unidad. Solidaridad con la maternidad y la paternidad LO QUE NOS PROPONEMOS EN ESTA UNIDAD ES: Temas: 184 4 Unidad Solidaridad con la maternidad y la paternidad Temas: 1. Necesidades que surgen cuando se es padre y se es madre Necesidades que requieren satisfacer las personas que son madre o padre Necesidades

Más detalles

Educación en prevención y control de diabetes. Dr. EDC. Marco A. Villalvazo Molho

Educación en prevención y control de diabetes. Dr. EDC. Marco A. Villalvazo Molho 1 Educación en prevención y control de diabetes Dr. EDC. Marco A. Villalvazo Molho 2 En el MUNDO 175 millones de personas en el mundo sin diagnóstico. Cada 6 segundos MUERE una persona por DIABETES. En

Más detalles

LOS ANCIANOS Y LA SOLEDAD

LOS ANCIANOS Y LA SOLEDAD LOS ANCIANOS Y LA SOLEDAD Elsa Rego Barcala Sara Andrés Fernández Jéssica Fuentes Diego IES Ría del Carmen Muriedas-Camargo RESUMEN: Este trabajo ha sido hecho con la intención de comprobar si la hipótesis

Más detalles

Hace ya varios años que todos nosotros, los que hoy terminamos, llegamos, igual que cada generación de residentes, en una fría mañana de

Hace ya varios años que todos nosotros, los que hoy terminamos, llegamos, igual que cada generación de residentes, en una fría mañana de Me toca hoy la difícil tarea de dar el discurso de despedida. Hace ya varios años que todos nosotros, los que hoy terminamos, llegamos, igual que cada generación de residentes, en una fría mañana de junio.

Más detalles

ENTREVISTA DE AUTO EVALUACIÓN SOBRE CONFLICTOS ENTRE HERMANOS/AS. manejamos bien los conflictos entre nuestros hijos e hijas?

ENTREVISTA DE AUTO EVALUACIÓN SOBRE CONFLICTOS ENTRE HERMANOS/AS. manejamos bien los conflictos entre nuestros hijos e hijas? ENTREVISTA DE AUTO EVALUACIÓN SOBRE CONFLICTOS ENTRE HERMANOS/AS manejamos bien los conflictos entre nuestros hijos e hijas? PASO 1: CADA MIEMBRO DE LA PAREJA CONTESTA POR SEPARADO A ESTE CUESTIONARIO

Más detalles

RIESGOS DE MALA PRAXIS EN ENFERMERÍA

RIESGOS DE MALA PRAXIS EN ENFERMERÍA RIEGO DE MALA PRAXI EN ENFERMERÍA Objetivos 1) Presentación de casos clínicos 2) Implicaciones médicolegales 3) Factores de riesgo de mala praxis Caso clínico 1 Masculino de dos meses de edad que ingresó

Más detalles

ST. ELIZABETH MEDICAL CENTER. Educación sobre cumplimiento corporativo

ST. ELIZABETH MEDICAL CENTER. Educación sobre cumplimiento corporativo ST. ELIZABETH MEDICAL CENTER Educación sobre cumplimiento corporativo RESUMEN En qué consiste el cumplimiento corporativo? El Estado de Nueva York y los temas de cumplimiento Elementos de un plan de cumplimiento

Más detalles

Hay dos tipos de abortos el inducido o involuntario, en este caso le daremos peso al aborto inducido.

Hay dos tipos de abortos el inducido o involuntario, en este caso le daremos peso al aborto inducido. ABORTO Introducción en este trabajo abordaremos un tema polémico en la sociedad y en la religión pero en realidad sabemos todo acerca del aborto de sus consecuencias físicas en la mujer de los traumas

Más detalles

SOCIEDAD ESPAÑOLA DE MEDICINA Y SEGURIDAD DEL TRABAJO www.semst.org PRESIDENTE. Madrid 3 de Noviembre de 2008. Excelentísimo Señor:

SOCIEDAD ESPAÑOLA DE MEDICINA Y SEGURIDAD DEL TRABAJO www.semst.org PRESIDENTE. Madrid 3 de Noviembre de 2008. Excelentísimo Señor: SOCIEDAD ESPAÑOLA DE MEDICINA Y SEGURIDAD DEL TRABAJO www.semst.org PRESIDENTE Madrid 3 de Noviembre de 2008 Excelentísimo Señor: La Ley 31/95, de Prevención de Riesgos Laborales, establece en su artículo

Más detalles

Propuesta para la prevención o intervención del acoso escolar en los planteles educativos de Educación Básica

Propuesta para la prevención o intervención del acoso escolar en los planteles educativos de Educación Básica Propuesta para la prevención o intervención del acoso escolar en los planteles educativos de Educación Básica Alfredo Arnaud B. Ser víctima de maltrato en la etapa escolar, en el momento en que precisamente

Más detalles

Objetivos específicos: Con la elaboración del estudio se buscó conocer entre la población mexicana

Objetivos específicos: Con la elaboración del estudio se buscó conocer entre la población mexicana Objetivos específicos: Con la elaboración del estudio se buscó conocer entre la población mexicana Percepción y opinión de los mexicanos en torno a la protección y prevención de riesgos en general Cultura

Más detalles

VERDADES. Si usted no puede administrar la seguridad, probablemente tampoco puede administrar el negocio.

VERDADES. Si usted no puede administrar la seguridad, probablemente tampoco puede administrar el negocio. VERDADES Si usted no puede administrar la seguridad, probablemente tampoco puede administrar el negocio. La seguridad se escribe en blanco y negro; se hace seguridad o no se hace. 1 QUÉ SIGNIFICA MINERÍA

Más detalles

CASA HOGAR DE LA TERCERA EDAD OBJETIVO

CASA HOGAR DE LA TERCERA EDAD OBJETIVO CASA HOGAR DE LA TERCERA EDAD OBJETIVO La casa Hogar de la Tercera Edad brinda atención Integral a las necesidades físicas y psicológicas de los adultos mayores que se encuentren en situación de riesgo,

Más detalles

VIOLENCIA DE GÉNERO; SITUACIÓN GENERAL, REPERCUSIÓN PENAL Y MEDIDAS EDUCATIVAS

VIOLENCIA DE GÉNERO; SITUACIÓN GENERAL, REPERCUSIÓN PENAL Y MEDIDAS EDUCATIVAS VIOLENCIA DE GÉNERO; SITUACIÓN GENERAL, REPERCUSIÓN PENAL Y MEDIDAS EDUCATIVAS Cuerpo Nacional de Policía El tema de la violencia de género fue incluido en el Plan Director Formativo para la Prevención

Más detalles

Tarjetas 2 Agrupación de Derechos del Niño

Tarjetas 2 Agrupación de Derechos del Niño Estas tarjetas se pueden descargar en: www.warchildlearning.org /descargar módulos. Artículo 2: No-discriminación Artículo 3: El mejor interés del niño Todos los derechos aplican a todos los niños, independiente

Más detalles

EL ENFERMO Y SU ENTORNO PERSONAL Y FÍSICO. La enfermedad de uno de sus miembros perturba o rompe el funcionamiento familiar.

EL ENFERMO Y SU ENTORNO PERSONAL Y FÍSICO. La enfermedad de uno de sus miembros perturba o rompe el funcionamiento familiar. Tema III EL ENFERMO Y SU ENTORNO PERSONAL Y FÍSICO La enfermedad de uno de sus miembros perturba o rompe el funcionamiento familiar. Formas de evolución: a- En un sistema familiar flexible y abierto: La

Más detalles

IMPORTANCIA DE LOS PROCESOS DE ORIENTACIÓN EN LA EDUCACIÓN CONSTRUIR FUTUROS: una responsabilidad compartida. y O r d en

IMPORTANCIA DE LOS PROCESOS DE ORIENTACIÓN EN LA EDUCACIÓN CONSTRUIR FUTUROS: una responsabilidad compartida. y O r d en IMPORTANCIA DE LOS PROCESOS DE ORIENTACIÓN EN LA EDUCACIÓN CONSTRUIR FUTUROS: una responsabilidad compartida L ib ertad y O r d en 1 Yo puedo, por ejemplo, sentarme con él hablar de lo que quiere y también

Más detalles

INTEGRACIÓN DE LA TECNOLOGÍA DENTRO DEL ÁREA EDUCATIVA

INTEGRACIÓN DE LA TECNOLOGÍA DENTRO DEL ÁREA EDUCATIVA INTEGRACIÓN DE LA TECNOLOGÍA DENTRO DEL ÁREA EDUCATIVA Iniciativa Intel Educación Por Paloma Hernández Arguello Carla Yussel Ruiz Lara 12 INDICE Introducción. 1 Programa Intel Educar. 2 Herramientas para

Más detalles

PLANTEAMIENTO Y DELIMITACION DEL PROBLEMA

PLANTEAMIENTO Y DELIMITACION DEL PROBLEMA CAPITULO I PLANTEAMIENTO Y DELIMITACION DEL PROBLEMA A. SITUACIÓN PROBLEMÁTICA En El Salvador en el año de 1968 la Salud Ocupacional nace con el nombre de Prevención de Riesgos Profesionales, adscrita

Más detalles

RESULTADOS DE LA ENCUESTA DE CLIMA Y CULTURA ORGANIZACIONAL 2013 SERVICIOS A LA NAVEGACION EN EL ESPACIO AEREO MEXICANO

RESULTADOS DE LA ENCUESTA DE CLIMA Y CULTURA ORGANIZACIONAL 2013 SERVICIOS A LA NAVEGACION EN EL ESPACIO AEREO MEXICANO RESULTADOS DE LA ENCUESTA DE CLIMA Y CULTURA ORGANIZACIONAL 2013 SERVICIOS A LA NAVEGACION EN EL ESPACIO AEREO MEXICANO GÉNERO 3 7 Hombre Mujer Se mantiene el mismo porcentaje en la participación entre

Más detalles

OFICINA DE INFORMACION E IMAGEN

OFICINA DE INFORMACION E IMAGEN POLICIA NACIONAL DEL PERU DIRECCION EJECUTIVA DE SANIDAD OFICINA DE INFORMACION E IMAGEN TALLER DE CAPACITACION DE PROMOTORES DE SALUD DE LA ESTRATEGIA SANITARIA NACIONAL DE PREVENCION Y CONTROL DE LA

Más detalles

Tema 17: Paciente con cáncer. Cómo comunicar malas noticias?

Tema 17: Paciente con cáncer. Cómo comunicar malas noticias? Tema 17: Paciente con cáncer. Cómo comunicar malas noticias? Mª Paz García-Portilla Comunicación de malas noticias: dificultades Obliga a hacer frente a las emociones del paciente La mala noticia se asocia

Más detalles

Dirección Nacional de Salud

Dirección Nacional de Salud Dirección Nacional de Salud Orientaciones generales de los Primeros Auxilios (PP.AA) Maricella Huentemilla Hidalgo Directora Nacional de Salud Cruz Roja Chilena Estadísticas accidentes escolares 180.000

Más detalles

I. Recompensas y reconocimientos Evalúa la percepción del servidor público respecto de su propio desempeño y cómo su jefe lo reconoce y recompensa.

I. Recompensas y reconocimientos Evalúa la percepción del servidor público respecto de su propio desempeño y cómo su jefe lo reconoce y recompensa. resultados de la encuesta clima organizacional 2007 I. Recompensas y reconocimientos Evalúa la percepción del servidor público respecto de su propio desempeño y cómo su jefe lo reconoce y recompensa. FACTOR

Más detalles

PROBLEMAS INTERDEPENDIENTES EN EL PROCESO DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA

PROBLEMAS INTERDEPENDIENTES EN EL PROCESO DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA PROBLEMAS INTERDEPENDIENTES EN EL PROCESO DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA Autor: José Ramón González Navarro Escuela Universitaria Virgen de los Desamparados Valencia Concepto que se encuentra en la biografía

Más detalles

Bioética y toma de decisiones en políticas públicas

Bioética y toma de decisiones en políticas públicas Exposición del ministro de Salud, Aníbal Velásquez Valdivia, el 11 de diciembre del 2014 Inauguración del V Congreso Latinoamericano y del Caribe de la Red Bioética UNESCO Bioética y toma de decisiones

Más detalles

En esta investigación, se llegó a ciertos principios que fueron dándose a lo largo de mi investigación:

En esta investigación, se llegó a ciertos principios que fueron dándose a lo largo de mi investigación: CONCLUSIONES. En esta investigación, se llegó a ciertos principios que fueron dándose a lo largo de mi investigación: La violencia contra los niños no se puede justificar, así como los niños nunca deben

Más detalles

DOMESTICA EN LOS CONSECUENCIAS EN LA SOCIEDAD. Lidia Giménez Presidenta Fundación Kuña Aty

DOMESTICA EN LOS CONSECUENCIAS EN LA SOCIEDAD. Lidia Giménez Presidenta Fundación Kuña Aty LA VIOLENCIA DOMESTICA EN LOS JOVENES Y SUS CONSECUENCIAS EN LA SOCIEDAD Lidia Giménez Presidenta Fundación Kuña Aty PRESENTACIÓN Solo quiero que me escuchen Solo quiero que me abracen Solo quiero que

Más detalles

LOS VALORES ÉTICOS Consideración previa:

LOS VALORES ÉTICOS Consideración previa: LOS VALORES ÉTICOS Consideración previa: Presentación que recomendamos: http://es.slideshare.net/selenegonzalez7393/los-nios-y-los-valoresexposicion?related=5 Definición de conceptos: Los valores: son

Más detalles

FACTORES DE RIESGO VIALES EN LA EMPRESA: ENCUESTA DE EVALUACIÓN

FACTORES DE RIESGO VIALES EN LA EMPRESA: ENCUESTA DE EVALUACIÓN FACTORES DE RIESGO VIALES EN LA EMPRESA: ENCUESTA DE EVALUACIÓN Responsable: Fecha: Se trata de un cuestionario para evaluar aquellos factores que pueden estar incidiendo de forma perjudicial en la seguridad

Más detalles

NUEVAS NORMAS SOBRE CONVIVENCIA ESCOLAR LEY 20.536

NUEVAS NORMAS SOBRE CONVIVENCIA ESCOLAR LEY 20.536 NUEVAS NORMAS SOBRE CONVIVENCIA ESCOLAR LEY 20.536 PRESENTACIÓN Perspectiva Un problema que ha existido siempre Tenemos que hacernos cargo: No sólo es problema del colegio Los problemas de disciplina no

Más detalles

MODELO ORIENTATIVO DE DOCUMENTO DE VOLUNTADES ANTICIPADAS

MODELO ORIENTATIVO DE DOCUMENTO DE VOLUNTADES ANTICIPADAS MODELO ORIENTATIVO DE DOCUMENTO DE VOLUNTADES ANTICIPADAS Presentamos un modelo orientativo para la redacción de un documento de voluntades anticipadas (DVA). Puede utilizar otros modelos o confeccionar

Más detalles

Asociación Española de Déficits Inmunitarios Primarios (AEDIP)

Asociación Española de Déficits Inmunitarios Primarios (AEDIP) BREVE HISTORIA DE AEDIP AEDIP nace en 1990 ante la preocupación existente por parte de inmunólogos, familiares y pacientes con déficits inmunitarios primarios sobre una enfermedad muy desconocida en nuestro

Más detalles

Quieres conocer como se pone en marcha el Programa ECG. Estimulación Cognitiva Global dirigido a pacientes en fase leve, moderada o severa?

Quieres conocer como se pone en marcha el Programa ECG. Estimulación Cognitiva Global dirigido a pacientes en fase leve, moderada o severa? Quieres conocer como se pone en marcha el Programa ECG. Estimulación Cognitiva Global dirigido a pacientes en fase leve, moderada o severa? Lo primero presentarme para que sepas quien hay detrás de estas

Más detalles

Política De Seguridad

Política De Seguridad Política De Seguridad A. Metas de Seguridad para el Paciente En 2002, la Comisión Conjunta estableció las Metas de Seguridad para el Paciente con la intención de enfrentar el hecho de que el cuidado de

Más detalles

NORMATIVA PARA LA PROVISIÓN DE SERVICIO DE AGENDAMIENTO DE CITAS MÉDICAS

NORMATIVA PARA LA PROVISIÓN DE SERVICIO DE AGENDAMIENTO DE CITAS MÉDICAS NORMATIVA PARA LA PROVISIÓN DE SERVICIO DE AGENDAMIENTO DE CITAS MÉDICAS AGENDAMIENTO: Es el proceso a través del cual los pacientes afiliados al IESS y sus derechohabientes acceden a los servicios de

Más detalles

ERRORES EN LA ATENCIÓN A LA SALUD EN ADOLESCENTES DRA. FRANCISCA CRUZ SANCHEZ CUBA 2010

ERRORES EN LA ATENCIÓN A LA SALUD EN ADOLESCENTES DRA. FRANCISCA CRUZ SANCHEZ CUBA 2010 ERRORES EN LA ATENCIÓN A LA SALUD EN ADOLESCENTES DRA. FRANCISCA CRUZ SANCHEZ CUBA 2010 " Hay en el mundo un lenguaje que todos comprenden: es el lenguaje del entusiasmo, de las cosas hechas con amor y

Más detalles

Bolsa de Valores de Panamá, S.A. Informe de Progreso Pacto Global

Bolsa de Valores de Panamá, S.A. Informe de Progreso Pacto Global Bolsa de Valores de Panamá, S.A. Informe de Progreso Pacto Global INDICE DE CONTENIDO Reseña Histórica...1 Principio 1. : Las empresas deben de apoyar y respetar la protección de los Derechos Humanos reconocidos

Más detalles

PROCEDIMIENTOS PARA ATENCIÓN DEL ÁREA DE SALUD OCUPACIONAL Revisión 1 DTH-SSO-D-2014

PROCEDIMIENTOS PARA ATENCIÓN DEL ÁREA DE SALUD OCUPACIONAL Revisión 1 DTH-SSO-D-2014 1. OBJETIVO DEL SERVICIO MÉDICO OCUPACIONAL Brindar la atención médica y de primeros auxilios a todo el personal que labora en los centros de trabajo de la EPPUEP en casos de emergencias de gravedad. Brindar

Más detalles

REGLAMENTO DEL SERVICIO SOCIAL DE ENFERMERÍA

REGLAMENTO DEL SERVICIO SOCIAL DE ENFERMERÍA REGLAMENTO DEL SERVICIO SOCIAL DE ENFERMERÍA I.- PRESENTACIÓN El servicio social es una fase obligatoria de la currícula de la carrera de enfermería, a través del cual, el pasante aplica los conocimientos,

Más detalles

INTERVENCION DEL TRABAJADOR SOCIAL EN LOS CASOS MEDICO LEGALES DR. ALBERTO VALDES GARDUÑO

INTERVENCION DEL TRABAJADOR SOCIAL EN LOS CASOS MEDICO LEGALES DR. ALBERTO VALDES GARDUÑO INTERVENCION DEL TRABAJADOR SOCIAL EN LOS CASOS MEDICO LEGALES DR. ALBERTO VALDES GARDUÑO L.G.S. REGLAMENTO DE LA LEY GENERAL DE SALUD EN MATERIA DE PRESTACION DE SERVICIOS DE ATENCION MEDICA ATENCION

Más detalles

SERVICIOS DE SALUD DE SAN LUIS POTOSÍ DIRECCIÓN DE PROTECCIÓN SOCIAL EN SALUD SUBDIRECCIÓN DE PRIMER NIVEL PROGRAMA DE ACCIDENTES

SERVICIOS DE SALUD DE SAN LUIS POTOSÍ DIRECCIÓN DE PROTECCIÓN SOCIAL EN SALUD SUBDIRECCIÓN DE PRIMER NIVEL PROGRAMA DE ACCIDENTES SERVICIOS DE SALUD DE SAN LUIS POTOSÍ DIRECCIÓN DE PROTECCIÓN SOCIAL EN SALUD SUBDIRECCIÓN DE PRIMER NIVEL PROGRAMA DE ACCIDENTES LINEAMIENTOS PARA EL FUNCIONAMIENTO Y PRESTACIÓN DE SERVICIOS MEDICOS DE

Más detalles

Estudio de investigación n sobre la formación n vial y su incidencia en la seguridad

Estudio de investigación n sobre la formación n vial y su incidencia en la seguridad Estudio de investigación n sobre la formación n vial y su incidencia en la seguridad Promueven el estudio: Colaboran: Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid Objetivos del estudio Objetivos del estudio

Más detalles

Glosario de términos médicos y seguros de salud

Glosario de términos médicos y seguros de salud Glosario de términos médicos y seguros de salud El glosario contiene muchos de los términos médicos usados comúnmente, pero no todos. Los términos se definen con propósito educativo y pueden diferir de

Más detalles

IMPLICACIONES ETICAS DEL TRABAJO EN DISFAGIA

IMPLICACIONES ETICAS DEL TRABAJO EN DISFAGIA IMPLICACIONES ETICAS DEL TRABAJO EN DISFAGIA RESPONSABILIDAD DEL FONOAUDIOLOGO Y EL EQUIPO INTERDISCIPLINARIO EN LA INTERVENCION DEL PACIENTE CON DISFAGIA Ruben D. Diaz MA. CCC-SLP II Cincinnati Children

Más detalles

Liderazgo Emprendedor

Liderazgo Emprendedor Liderazgo Emprendedor Objetivo Determinar la estructura del perfil emprendedor. Qué es Liderazgo? El liderazgo es el conjunto de habilidades gerenciales o directivas que un individuo tiene para influir

Más detalles

El Teoría del Profesor James Reason, explica de una manera muy clara, el concepto antes expuesto.

El Teoría del Profesor James Reason, explica de una manera muy clara, el concepto antes expuesto. 10.4 Programas Desarrollados PROGRAMA DE GESTION OPERACIONAL SMS INFORME EJECUTIVO La industria del transporte aéreo desempeña un papel importante en la actividad económica mundial y sigue siendo uno de

Más detalles

Inicio. Nivel 5. El Marco de la Buena Enseñanza. Definiciones preliminares. Dominios del Marco de la Buena Enseñanza

Inicio. Nivel 5. El Marco de la Buena Enseñanza. Definiciones preliminares. Dominios del Marco de la Buena Enseñanza Inicio. Nivel 5. El Marco de la Buena Enseñanza. Definiciones preliminares. Dominios del Marco de la Buena Enseñanza Dominio A: Preparación de la enseñanza. Los criterios de este dominio se refieren, tanto

Más detalles

Qué contiene la Guía?

Qué contiene la Guía? Qué contiene la Guía? Indice Cómo utilizar la Guía... 2 Términos más comunes... 3 Indice... 4 Sus servicios médicos Qué es una HMO?... 6 Hágase cargo de sus cuidados médicos... 8 Al elegir una HMO... 10

Más detalles

Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo

Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo Se busca conocer los estándares y métodos utilizados en la adquisición de y mantenimiento del software. Determinar cuál es proceso llevado a cabo para

Más detalles

CÓMO PRESENTAR UN RECLAMO DE SEGURO MÉDICO A NOMBRE DE UN JUGADOR/PARTICIPANTE

CÓMO PRESENTAR UN RECLAMO DE SEGURO MÉDICO A NOMBRE DE UN JUGADOR/PARTICIPANTE CÓMO PRESENTAR UN RECLAMO DE SEGURO MÉDICO A NOMBRE DE UN JUGADOR/PARTICIPANTE Uno de los beneficios de ser un jugador afiliado es el seguro médico secundario para jugadores que se ofrece mediante USASA.

Más detalles

El decreto supremo n 313 del 12 de mayo de 1972 del ministerio del trabajo y previsión social establece lo siguiente:

El decreto supremo n 313 del 12 de mayo de 1972 del ministerio del trabajo y previsión social establece lo siguiente: SEGURO ESCOLAR DE ACCIDENTES Todos los alumnos y alumnas de nuestro país tienen derecho a un seguro escolar gratuito que los protege en el caso de que sufran un accidente mientras desarrollen sus actividades

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA

UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA 2 de 6 1. OBJETIVO Establecer el procedimiento de Control de Historias Clínicas con el fin de registrar datos e información de los procesos de la atención en salud a nuestros pacientes sirviendo de documento

Más detalles

Herramientas Tecnológicas de Productividad

Herramientas Tecnológicas de Productividad Herramientas Tecnológicas de Productividad Sesión No. 1 Introducción a la Informática HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS DE PRODUCTIVIDAD 1 Objetivo: Al término de la sesión, el alumno distinguirá los elementos

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL Facultad de Ingeniera en Electricidad y Computación

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL Facultad de Ingeniera en Electricidad y Computación ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL Facultad de Ingeniera en Electricidad y Computación Tema: Análisis, Diseño y Desarrollo de un Sitio Web para Historias Clínicas. Integrantes: Ingrid Benítez Chavez

Más detalles

Investigación universitaria responsable. Mod. 6 UD 7: Los estudiantes y la práctica docente universitaria.

Investigación universitaria responsable. Mod. 6 UD 7: Los estudiantes y la práctica docente universitaria. Investigación universitaria responsable Mod. 6 UD 7: Los estudiantes y la práctica docente universitaria. Módulo 6. Investigación universitaria responsable UD7. Los estudiantes y la práctica docente universitaria.

Más detalles

Marco Normativo para la Implementación de Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo dirigido al Sector Público

Marco Normativo para la Implementación de Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo dirigido al Sector Público Marco Normativo para la Implementación de Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo dirigido al Sector Público Dirección General de Derechos Fundamentales y Seguridad y Salud en el Trabajo

Más detalles

CONTRA EL CÁNCER, INVESTIGACIÓN

CONTRA EL CÁNCER, INVESTIGACIÓN CONTRA EL CÁNCER, INVESTIGACIÓN Asociación Española Contra el Cáncer 25.000.000 DE PERSONAS EN EL MUNDO SUFREN CANCER En España 1.500.000 personas nos necesitan Nuestra misión, va destinada a todos ellos

Más detalles

UNIDAD 4. LA PLURIPATOLOGÍA TEMA 2. MANEJO DEL PACIENTE PLURIPATOLÓGICO TEST PLANTILLA DE AUTOCORRECCIÓN

UNIDAD 4. LA PLURIPATOLOGÍA TEMA 2. MANEJO DEL PACIENTE PLURIPATOLÓGICO TEST PLANTILLA DE AUTOCORRECCIÓN UNIDAD 4. LA PLURIPATOLOGÍA TEMA 2. MANEJO DEL PACIENTE PLURIPATOLÓGICO TEST PLANTILLA DE AUTOCORRECCIÓN Pág. 6 El video escenifica la visita de un paciente que recientemente ha sido dado de alta en el

Más detalles

El paciente frente al tratamiento del cáncer

El paciente frente al tratamiento del cáncer El paciente frente al tratamiento del cáncer Symposium Internacional sobre Protección Radiológica del Paciente Málaga, 2-4 octubre 2006 Dr. Alfredo Ramos Aguerri Oncología Radioterápica Hospital Ramón

Más detalles

Las 5 S: importancia del ambiente de calidad

Las 5 S: importancia del ambiente de calidad Las 5 S: importancia del ambiente de calidad D.R. Universidad TecVirtual del Sistema Tecnológico de Monterrey México, 2012. 1 Índice Inicio... 3 - Introducción - Objetivo - Antecedentes - Temario Tema

Más detalles

CENTRO DE TERAPIA OCUPACIONAL INDUSTRIAS UNICON. ENFOQUE HOLÍSTICO DEL TRABAJADOR (ÁREA DE SALUD EN UN ÁMBITO DE PSICOEDUCACIÓN BASADA EN HÁBITOS,

CENTRO DE TERAPIA OCUPACIONAL INDUSTRIAS UNICON. ENFOQUE HOLÍSTICO DEL TRABAJADOR (ÁREA DE SALUD EN UN ÁMBITO DE PSICOEDUCACIÓN BASADA EN HÁBITOS, CONCURSO DE INNOVACIÓN CASO DE NEGOCIO CENTRO DE TERAPIA OCUPACIONAL PARA LA ATENCIÓN BIOPSICOSOCIAL EN INDUSTRIAS UNICON. ENFOQUE HOLÍSTICO DEL TRABAJADOR (ÁREA DE SALUD EN UN ÁMBITO DE REHABILITACIÓN

Más detalles

CAPÍTULO I PECULADO COMO UN DELITO QUE PUEDE COMETER UN SERVIDOR PÚBLICO.

CAPÍTULO I PECULADO COMO UN DELITO QUE PUEDE COMETER UN SERVIDOR PÚBLICO. CAPÍTULO I PECULADO COMO UN DELITO QUE PUEDE COMETER UN SERVIDOR PÚBLICO. 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. Qué es un Servidor Público? Este es una persona que desempeña un cargo dentro del Estado tiene

Más detalles

NORMA DE ADMINISTRACIÓN DE INCIDENTES DE SEGURIDAD

NORMA DE ADMINISTRACIÓN DE INCIDENTES DE SEGURIDAD NORMA DE ADMINISTRACIÓN DE RESOLUCIÓN MINISTERIAL: XXXXXX NORMA DE ADMINISTRACIÓN DE Historial de Cambios Edición Fecha Autor Cambios realizados 2 1. Objetivo Administrar y dar solución de manera efectiva

Más detalles

Todos los talleres están enfocados en resolver los conflictos que no permiten al individuo o entidad su pleno desarrollo.

Todos los talleres están enfocados en resolver los conflictos que no permiten al individuo o entidad su pleno desarrollo. Todos los talleres están enfocados en resolver los conflictos que no permiten al individuo o entidad su pleno desarrollo. Talleres Profesionales Talleres para Niños: Todos nuestros talleres para niños

Más detalles

CAPÍTULO I FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

CAPÍTULO I FORMULACIÓN DEL PROBLEMA CAPÍTULO I FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 1.1 TÍTULO DESCRIPTIVO DEL PROYECTO Diseño de el programa de motivación para mejorar la efectividad operativa del personal del Área Administrativa del Hospital Nacional

Más detalles

prevencion SEMINARIO TALLER APRENDER A BEBER CON RESPONSABILIDAD "aprender a beber con responsabilidad" 3006083787-3113304239 3176573872

prevencion SEMINARIO TALLER APRENDER A BEBER CON RESPONSABILIDAD aprender a beber con responsabilidad 3006083787-3113304239 3176573872 SEMINARIO TALLER APRENDER A BEBER CON RESPONSABILIDAD prevencion UNA TAREA INEVITABLE PARA EDUCAR HIJOS LIBRES DE ALCOHOL Y DROGAS porque? El alcohol se ha convertido en el facilitador por excelencia de

Más detalles

POR QUÉ HACER LOS DEBERES?

POR QUÉ HACER LOS DEBERES? POR QUÉ HACER LOS DEBERES? Los razonamientos que arguyen los profesores para justificar la conveniencia de mandar deberes van desde la necesidad de hacer repaso de lo visto en clase durante el día hasta

Más detalles

Ibermutuamur, tu mutua

Ibermutuamur, tu mutua Ibermutuamur, tu mutua IBERMUTUAMUR, TU MUTUA Somos la mutua colaboradora con la Seguridad Social que tu empresa ha contratado para que, si tienes un accidente de trabajo o una enfermedad profesional,

Más detalles

Maria Tereza da Costa Oliveira MD, PhD Medellin, 3-4 septiembre 2015

Maria Tereza da Costa Oliveira MD, PhD Medellin, 3-4 septiembre 2015 Maria Tereza da Costa Oliveira MD, PhD Medellin, 3-4 septiembre 2015 El rol de la gestión de los servicios de salud La importancia de las vacunas en salud pública El rol de los profesionales de salud Accesibilidad:

Más detalles

MARIA. -Plan de Estudios- Doctorado en Criminologia

MARIA. -Plan de Estudios- Doctorado en Criminologia MARIA -Plan de Estudios- en Criminologia CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos 1) Presentación

Más detalles

Guía para el Consentimiento Informado de Donantes Vivos

Guía para el Consentimiento Informado de Donantes Vivos Guía para el Consentimiento Informado de Donantes Vivos Propósito El Comité de Donantes Vivos de OPTN/UNOS preparó esta guía para ayudar a los profesionales de trasplantes a formular procesos de consentimiento

Más detalles

PSICOONCOLOGÍA. Bárbara Mesonero Guerra Psicóloga de AMUCCAM Psicóloga asociada al Servicio de Ginecología del HUMV

PSICOONCOLOGÍA. Bárbara Mesonero Guerra Psicóloga de AMUCCAM Psicóloga asociada al Servicio de Ginecología del HUMV PSICOONCOLOGÍA Bárbara Mesonero Guerra Psicóloga de AMUCCAM Psicóloga asociada al Servicio de Ginecología del HUMV PSICOONCOLOGÍA - PSICO, del griego psyque alma, actividad mental. - ONCO, del griego oncos

Más detalles

Mamá quiero un móvil nuevo!

Mamá quiero un móvil nuevo! Educación para un consumo responsable Mamá quiero un móvil nuevo! Por qué todos los chicos y chicas son consumistas? Confederación Española de Padres y Madres de Alumnos Amenudo tenemos discusiones con

Más detalles

Oficialización del Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001:2008

Oficialización del Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001:2008 Oficialización del Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001:2008 Enero 25, 2010 ORDEN DE DÍA Bienvenida Lic. Severino Rubio Domínguez Presentación de la Política y Objetivos de Calidad Designación del

Más detalles

PRESENTACIÓN IMPLEMENTA CONSULTORES

PRESENTACIÓN IMPLEMENTA CONSULTORES PRESENTACIÓN IMPLEMENTA CONSULTORES 2013 AGENDA PRINCIPIOS Misión, Visión, Filosofía y Valores SERVICIOS Diagnóstico Administrativo y Clima Organizacional. Planeación Estratégica Manuales de Organización,

Más detalles

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO SENADO DE PUERTO RICO. P. del S. 58. 2 de enero de 2009. Presentado por el señor Arango Vinent

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO SENADO DE PUERTO RICO. P. del S. 58. 2 de enero de 2009. Presentado por el señor Arango Vinent ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO 16 ta Asamblea 1 ra Sesión Legislativa Ordinaria SENADO DE PUERTO RICO P. del S. 58 2 de enero de 2009 Presentado por el señor Arango Vinent Referido a la Comisión

Más detalles

SERVICIOS MEDICOS DE EMPRESAS: EMPLEADOS SANOS Y SEGUROS

SERVICIOS MEDICOS DE EMPRESAS: EMPLEADOS SANOS Y SEGUROS SERVICIOS MEDICOS DE EMPRESAS: EMPLEADOS SANOS Y SEGUROS Área de Salud Laboral de Medycsa Cada vez con mas frecuencia las empresas se enfrentan a la disyuntiva de decidir sobre la conveniencia o no de

Más detalles

Capítulo IV. Manejo de Problemas

Capítulo IV. Manejo de Problemas Manejo de Problemas Manejo de problemas Tabla de contenido 1.- En qué consiste el manejo de problemas?...57 1.1.- Ventajas...58 1.2.- Barreras...59 2.- Actividades...59 2.1.- Control de problemas...60

Más detalles

CONCEPTOS BÁSICOS. Un accidente de trabajo puede generar una lesión corporal y/o un daño material.

CONCEPTOS BÁSICOS. Un accidente de trabajo puede generar una lesión corporal y/o un daño material. CONCEPTOS BÁSICOS ACCIDENTE LABORAL: Desde el punto de vista legal se define como toda lesión corporal que el trabajador sufre como consecuencia del trabajo que ejecuta por cuenta ajena. Incluyendo las

Más detalles

LOS DERECHOS DEL PACIENTE DE CÁNCER

LOS DERECHOS DEL PACIENTE DE CÁNCER LOS DERECHOS DEL PACIENTE DE CÁNCER DECLARACIÓN CONJUNTA SOBRE LA PROMOCIÓN Y CUMPLIMIENTO DE LOS DERECHOS DE LOS PACIENTES DE CÁNCER Firmada por los 39 miembros de la European Cancer League (ECL) PREÁMBULO

Más detalles

PRESTACIÓN FARMACÉUTICA ESPECIALIZADA EN CENTROS SOCIOSANITARIOS

PRESTACIÓN FARMACÉUTICA ESPECIALIZADA EN CENTROS SOCIOSANITARIOS PRESTACIÓN FARMACÉUTICA ESPECIALIZADA EN CENTROS SOCIOSANITARIOS Introducción. Determinantes demográficos y dependencia. El usuario sociosanitario es la persona que requiere de una atención simultánea

Más detalles

Ensayos Clínicos en Oncología

Ensayos Clínicos en Oncología Ensayos Clínicos en Oncología Qué son y para qué sirven? www.seom.org ESP 05/04 ON4 Con la colaboración de: Una parte muy importante de la Investigación en Oncología Médica se realiza a través de Ensayos

Más detalles

Impacto de la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo en la Prevención de Riesgos Laborales

Impacto de la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo en la Prevención de Riesgos Laborales Impacto de la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo en la Prevención de Riesgos Laborales Responsabilidad del empleador en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo - El empleador es quien elabora, implementa

Más detalles

Fundación Vencer el Cáncer (VEC)

Fundación Vencer el Cáncer (VEC) Nuestra misión Fundación Vencer el Cáncer (VEC) Vencer el Cáncer (VEC) es una Fundación, presentada públicamente el 30 de marzo 2011 (Entidad cuyos fines son de Interés General, con el número de Registro

Más detalles

AVISO DE PRACTICAS DE PRIVACIDAD

AVISO DE PRACTICAS DE PRIVACIDAD Este aviso describe cómo podemos utilizar y divulgar la información acerca de nuestros pacientes, y cómo usted (paciente) puede obtener acceso a esta información. Por favor, revise esta notificación cuidadosamente.

Más detalles

E-learning: E-learning:

E-learning: E-learning: E-learning: E-learning: capacitar capacitar a a su su equipo equipo con con menos menos tiempo tiempo y y 1 E-learning: capacitar a su equipo con menos tiempo y Si bien, no todas las empresas cuentan con

Más detalles