Futuros y opciones en mercados organizados. Novedades en la operativa de la Caixa

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Futuros y opciones en mercados organizados. Novedades en la operativa de la Caixa"

Transcripción

1 Futuros y opciones en mercados organizados Novedades en la operativa de la Caixa

2 Le presentamos las mejoras y cambios que la Caixa tiene previsto introducir en el Servicio de Intermediación de la operativa de futuros y opciones en mercados organizados. A través de Bolsa Abierta o de su oficina, le informaremos de las fechas en las que comenzarán a introducirse estas novedades. ÍNDICE 1 Nueva herramienta: saldo disponible para la operativa de futuros y opciones 2 Nueva operativa: productos intradía 3 Cierre automático de posiciones (total o parcial) por incumplimiento en las garantías 4 Ampliación de la gama de productos ofrecidos

3 1 Nueva herramienta: saldo disponible para la operativa de futuros y opciones Ponemos a su disposición una nueva herramienta, ubicada en la pestaña Saldo disponible y garantías de la operativa de derivados de Bolsa Abierta, que le permitirá conocer su saldo disponible para la operativa de futuros y opciones (F&O) de forma rápida y la situación de los principales conceptos que afectan al mismo (comisiones, primas, pérdidas y ganancias, garantías ). Le será útil para: Realizar un seguimiento de su operativa y su evolución en la sesión. Comprobar el saldo de que dispone para esta operativa en cada momento: Si el saldo fuese negativo, usted estaría incumpliendo las garantías requeridas para la posición abierta que mantiene. Si el saldo es positivo, usted podrá comprobar si es suficiente para introducir nuevas órdenes de apertura de posición. Como novedad, las pérdidas y ganancias se tendrán en cuenta en los cálculos de saldo disponible para la operativa de F&O durante la sesión e influirán a la hora de determinar si se dispone de más o menos saldo para cursar operaciones y comprobar si se dispone de saldo suficiente para cubrir las garantías exigidas por su operativa.

4 La explicación de dicha herramienta es la siguiente: Concepto Descripción Signo A. Saldo disponible en la cuenta B. Importe a retener por operativa en derivados C. Pérdidas y ganancias acumuladas en la sesión D. Garantía por posición no solicitada por productos intradía SALDO DISPONIBLE FUTUROS Y OPCIONES (A+B+C+D) Saldo disponible en su cuenta asociada a la operativa de futuros y opciones en mercados organizados. Si tiene una cuenta en divisa también se reflejará para su operativa en productos en divisa. Saldo inicial Este apartado tiene en cuenta todos los conceptos que se retendrán en la cuenta corriente del cliente Comisiones: se incluyen las procedentes de operaciones ejecutadas durante la sesión. Primas: se incluyen las de opciones compradas y vendidas durante la sesión (excepto las primas por ventas de opciones no ejecutadas). Garantía por posición: es la garantía exigida por la posición abierta que mantiene el cliente. Otras garantías: dependiendo de su posición y del momento en el que las mantenga, el cliente puede estar sujeto a otras garantías, como son: garantía por ejercicio de opciones, garantía por vencimiento del contrato o garantía por asignación. Incorpora las pérdidas y ganancias (realizadas y no realizadas) acumuladas durante la sesión. Es el importe de la garantía por posición que no se solicita al cliente debido a que ha operado en productos intradía. Estos productos permiten beneficiarse de una menor retención en la garantía por posición (50%) desde el inicio de la sesión hasta las 17 h CET, momento en el cual se solicitará la totalidad de la garantía por posición informada en el apartado B y este campo pasará a tener un valor de cero. Saldo final: importe resultante de los 4 conceptos anteriores. Negativo Negativo/ Positivo Negativo Negativo Negativo/ Positivo Positivo Negativo/ Positivo Esta nueva herramienta le será muy útil para el control de su operativa, especialmente para las novedades que le presentamos en los siguientes puntos 2 y 3. Más adelante tiene un ejemplo de la misma (ejemplo 1).

5 2 Nueva operativa: productos intradía Está previsto disponer de un nuevo tipo de modalidad de contratación, los denominados productos intradía *. La característica particular de esta nueva operativa es que las garantías que le solicitaremos a partir de las 9 h y hasta las 17 h serán del 50% respecto a las establecidas contractualmente. Esto le permitirá disponer de más saldo para operar en futuros y opciones dentro de la misma sesión y, por tanto, respecto a la situación actual, usted podrá realizar si lo desea un mayor número de operaciones. Dicho incremento de saldo solo se aplica a su operativa de F&O y no se extiende a otros productos u operativas que usted tenga con la entidad. Por este motivo, la Caixa seguirá reteniendo el importe de la garantía total (100%) en su cuenta asociada a la operativa de F&O, tal y como realiza actualmente. La nueva herramienta mencionada en el punto anterior calculará durante toda la sesión su saldo disponible para la operativa de F&O teniendo en cuenta esta minoración de garantías (50%) y el impacto de las potenciales pérdidas y ganancias que puedan producirse como consecuencia de la fluctuación de precios del mercado. En momentos en los que el mercado vaya en su contra, podría ser que usted no cubra las garantías requeridas por la Caixa (50%), en cuyo caso será de aplicación el cierre automático de posiciones que le explicamos en el punto 3 de este folleto; por el contrario, cuando el mercado vaya a su favor podrá disponer de un mayor saldo que le permitirá incrementar su operativa de F&O. En todo caso, a las 17 h de cada sesión usted deberá disponer del 100% de las garantías totales requeridas. En ese momento la Caixa comprobará si cumple con las mismas y, en caso de no cubrirlas, realizará el cierre de posiciones, parcial o total, según el procedimiento establecido en el punto 3 de este folleto. A partir de la puesta en marcha de esta funcionalidad, entre las 9 y las 17 h de cada sesión le permitiremos disponer de un mayor saldo para operar en F&O, al reducir la exigencia de garantías en un 50% en los productos intradía; a continuación tiene un ejemplo de esta operativa. *Los productos intradía inicialmente previstos son: Futuro sobre Ibex 35 Futuro sobre Mini IBex 35 Futuro sobre Eurostoxx 50

6 Saldo disponible para la operativa EJEMPLO de futuros y opciones sin y con Productos Intradía 1 Los supuestos son los siguientes: Saldo disponible en cuenta: Operación realizada: compra de 1 Futuro Mini Ibex. Precio de compra: puntos. Precio con el mercado a favor: puntos. Precio con el mercado en contra: puntos. Garantías por posición: (100%). Los datos se corresponden a un momento determinado entre las 9 h y las 17 h de una misma sesión. Operativa sin productos intradía Operativa con productos intradía A. Saldo disponible en la cuenta B. Importe a retener por operativa de futuros y opciones , ,75 Primas 0 0 Comisiones -1,75-1,75 Garantías por posición C.1) Pérdidas y ganancias acumuladas en la sesión (mercado en contra) C.2) Pérdidas y ganancias acumuladas en la sesión (mercado a favor) D. Garantía por posición no solicitada por productos intradía SALDO DISPONIBLE FUTUROS Y OPCIONES (mercado en contra) SALDO DISPONIBLE FUTUROS Y OPCIONES (mercado a favor) , ,25 798, ,25 Con la operativa actual, usted no puede abrir más posiciones en este contrato. En cambio, con los productos intradía tendrá un saldo disponible para la operativa de F&O mayor (aun teniendo en cuenta las comisiones y las pérdidas y ganancias del contrato en ese momento) y podría, si lo deseara, comprar un Futuro Mini Ibex adicional (650 con la garantía del 50%). Recuerde que a las 17 h debe tener el importe del 100% de la garantía por posición.

7 3 Cierre automático de posiciones (total o parcial) por incumplimiento en las garantías Como usted sabe, la operativa en F&O de mercados organizados implica depositar un importe de efectivo en concepto de garantía, que será retenido en su cuenta corriente vinculada a esta operativa. la Caixa valorará su posición en futuros y opciones (teniendo en cuenta primas, comisiones, pérdidas y ganancias acumuladas durante la sesión e importes necesarios para la gestión del vencimiento y ejercicio) y calculará el saldo disponible existente para cubrir el importe de la garantía exigida. Si dicho saldo fuese negativo usted estaría incumpliendo la garantía exigida: Si usted cubre menos de un 90% del importe de la garantía exigida, pero todavía supera el 80% del mismo, solo podrá introducir operaciones de cierre de posición y, además, la Caixa podrá cancelar aquellas órdenes no ejecutadas que impliquen un aumento de las garantías. Si usted cubre menos del 80% del importe de la garantía exigida, la Caixa podrá cancelar todas sus órdenes y proceder al cierre total o parcial de sus posiciones. En cada una de estas situaciones la Caixa le enviará un mensaje por correo electrónico, para que pueda gestionar el restablecimiento del saldo. En dicho mensaje se le adjuntará, en el caso de haberse producido, la relación de órdenes retiradas del mercado y las órdenes de cierre de posiciones ejecutadas. El envío de estos avisos por correo electrónico es un servicio adicional que no constituye una obligación para la Caixa ; usted debe ser consciente en todo momento de la responsabilidad que asume al operar en este tipo de productos. Para poder recibir dichos mensajes, sería necesario que nos proporcionara una dirección de correo electrónico siempre que sea posible.

8 Proceso para el cierre de posiciones por incumplimiento de garantías según el criterio del orden cronológico inverso Paso 1. la Caixa verificará sobre qué contrato de F&O realizó usted su última operación. Paso 2. Se tomará el total de la posición sobre dicho contrato y se calcularán los contratos necesarios para restablecer la totalidad de garantías con la Caixa. Paso 3. Se enviará una orden a mercado por el número de contratos determinados en el paso anterior. Paso 4. Este proceso se irá realizando sobre todas y cada una de las posiciones abiertas, ordenadas de la más reciente a la más antigua, hasta lograr restablecer el importe de garantías exigidas por la Caixa. En ningún caso el procedimiento descrito debe ser utilizado por usted como una orden stoploss y, por tanto, no se puede exigir responsabilidad a la Caixa por el resultado de estas actuaciones. El cliente es siempre responsable de las obligaciones contraídas por sus posiciones abiertas en F&O.

9 Cierre automático de posiciones EJEMPLO 2 Los supuestos son los siguientes: Saldo disponible en cuenta corriente: Posición inicial: comprado de 2 contratos de Futuro Mini Ibex (garantías por posición: ). Precio de liquidación del día anterior: puntos. El cliente no incrementa su saldo en cuenta corriente. El cliente no introduce ninguna orden. El cliente no cierra la posición abierta. El precio de cotización del Futuro Mini Ibex desciende durante toda la sesión. Último precio Futuro Mini Ibex Pérdidas/ ganancias no realizadas Saldo disponible para futuros y opciones Garantías % cobertura garantías sobre saldo disponible para futuros y opciones % Ninguna ,23% ,29% Actuación Retirada de órdenes de apertura de posición Retirada de la totalidad de órdenes + Cierre parcial de posición (1 contrato de Futuro Mini Ibex) Último precio Futuro Mini Ibex La situación tras el cierre parcial de posición sería: Pérdidas realizadas Pérdidas no realizadas Saldo disponible futuros y opciones* Garantías % cobertura garantías sobre saldo disponible para futuros y opciones ,77% *En el ejemplo no se han considerado las comisiones, en su operativa usted las debe tener en cuenta.

10 4 Ampliación de la gama de productos ofrecidos la Caixa tiene previsto comercializar nuevos contratos de futuros internacionales, ampliando su oferta con futuros sobre energía como petróleo y gas; aumentando los productos que tienen como subyacente una divisa (franco suizo, libra esterlina, yen) e incorporando contratos sobre materias primas, como oro, plata, cobre Algunos de estos nuevos contratos, como por ejemplo los futuros sobre oro, plata, cobre, a su vencimiento conllevan la entrega física del subyacente, por lo que es muy importante que usted sea conocedor del riesgo que se deriva de estos productos, dado que implican la obligación de acudir a la entrega del activo subyacente del contrato, asumiendo todos los gastos que se produzcan como consecuencia de la entrega. Para evitar los inconvenientes y costes que puede suponer para usted acudir a la entrega física de este tipo de contratos, la Caixa establece una determinada fecha antes de la cual usted deberá cerrar su posición abierta. Si llegada dicha fecha no ha cerrado su posición, la Caixa intentará cerrar la misma en el mercado. Si no fuera posible cerrarla la Caixa no será, en ningún caso, responsable. En determinados futuros se introducirán modalidades mini y micro, que presentan un tamaño de contrato y un nivel de garantías exigidas inferiores a los contratos estándares y que pueden adecuarse mejor a su nivel de inversión en cada momento. Los futuros y opciones en mercados organizados son instrumentos financieros complejos y, por tanto, sujetos a la evaluación de la conveniencia antes de su contratación. la Caixa recomienda extremar la vigilancia de sus posiciones en estos productos.

11

12 Infórmese en nuestras oficinas o en Información válida en la fecha de impresión: diciembre del 2011 NRI /9681

Antes de invertir... Cómo comprar y vender opciones y futuros?

Antes de invertir... Cómo comprar y vender opciones y futuros? 123456789 Antes de invertir... Cómo comprar y vender opciones y futuros? Los productos derivados, al igual que otros productos financieros negociables, se pueden comprar y vender en el mercado secundario

Más detalles

Información de Servicios de Inversión. Perfiles

Información de Servicios de Inversión. Perfiles Información de Servicios de Inversión Perfiles Introducción En la Información de Servicios de Inversión, DEGIRO ofrece información detallada de los acuerdos contractuales que DEGIRO ha suscrito con usted

Más detalles

MANUAL DE EJECUCION DE LA ESTRATEGIA Ibex35 Evolución por Josep Codina

MANUAL DE EJECUCION DE LA ESTRATEGIA Ibex35 Evolución por Josep Codina MANUAL DE EJECUCION DE LA ESTRATEGIA Ibex35 Evolución por Josep Codina La Estrategia Ibex35 Evolución se basa en un modelo que se ha probado de forma intensiva y que cumple los objetivos que se han marcado

Más detalles

MULTI, OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN PARA EL CORTO PLAZO

MULTI, OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN PARA EL CORTO PLAZO PRODUCTOS COTIZADOS MULTI, OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN PARA EL CORTO PLAZO Multiplique x5 la evolución diaria del IBEX 35 900 20 40 60 warrants.com El corto plazo como generación de valor Muchos inversores

Más detalles

Manual CFDs. BNP Paribas Personal Investors. www.pi.bnpparibas.es

Manual CFDs. BNP Paribas Personal Investors. www.pi.bnpparibas.es Manual CFDs BNP Paribas Personal Investors Aviso: Los CFDs son un producto de inversión de riesgo que pueden generar unas pérdidas ilimitadas 902 50 50 50 www.pi.bnpparibas.es Índice Manual CFDs : Introducción...

Más detalles

Mercados de divisas a plazo

Mercados de divisas a plazo Mercados de divisas a plazo Índice 1. Introducción y generalidades 2. Características de los mercados de divisas a plazo 3. Funcionamiento de la contratación en los mercados de divisas a plazo 4. Funcionamiento

Más detalles

Disposición complementaria modificada en Sesión de Directorio N 967.14 del 15 de diciembre de 2014.

Disposición complementaria modificada en Sesión de Directorio N 967.14 del 15 de diciembre de 2014. Normas Complementarias Artículo 21 Disposición complementaria modificada en Sesión de Directorio N 967.14 del 15 de diciembre de 2014. VENTAS DESCUBIERTAS AL CONTADO CON ACCIONES Y VALORES REPRESENTATIVOS

Más detalles

Información de servicios de inversión. Acciones corporativas

Información de servicios de inversión. Acciones corporativas Información de servicios de inversión Acciones corporativas Introducción En la Información de Servicios de Inversión, DEGIRO ofrece información detallada de los acuerdos contractuales que DEGIRO ha suscrito

Más detalles

MULTI, OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN PARA EL CORTO PLAZO

MULTI, OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN PARA EL CORTO PLAZO PRODUCTOS COTIZADOS MULTI, OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN PARA EL CORTO PLAZO Multiplique x3 y x5 la evolución diaria del IBEX 35 900 20 40 60 warrants.com x3x5x3x 5x3x5x3 x5x3x5x 3x5x3x5 x3x5x3x 5x3x5x3 x5x3x5x

Más detalles

CONDICIONES GENERALES FUTUROS SOBRE ÍNDICES. Grupo de Contratos de Activos Subyacentes de carácter financiero

CONDICIONES GENERALES FUTUROS SOBRE ÍNDICES. Grupo de Contratos de Activos Subyacentes de carácter financiero CONDICIONES GENERALES FUTUROS SOBRE ÍNDICES Grupo de Contratos de Activos Subyacentes de carácter financiero 3 diciembre 2010 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. ACTIVO SUBYACENTE 3. ESPECIFICACIONES TÉCNICAS 3.1.

Más detalles

FUTUROS SOBRE ACCIONES

FUTUROS SOBRE ACCIONES FUTUROS SOBRE ACCIONES Operaciones sencillas ENERO 2 0 0 1 www.meff.com Los Futuros sobre Acciones son instrumentos financieros mediante los cuales se puede posicionar al alza o a la baja en acciones individuales

Más detalles

Cómo abrir Mi Cuenta Corriente?

Cómo abrir Mi Cuenta Corriente? Cómo abrir Mi Qué es una cuenta corriente bancaria? Es un contrato entre un banco y una persona, en el que el cliente se compromete a depositar dinero en la cuenta y el banco a cumplir sus órdenes de pago

Más detalles

PRODUCTOS COTIZADOS STAYHIGH - STAYLOW. Hasta qué nivel podría caer o subir un activo? Simplifique su decisión de inversión. 900 20 40 60 warrants.

PRODUCTOS COTIZADOS STAYHIGH - STAYLOW. Hasta qué nivel podría caer o subir un activo? Simplifique su decisión de inversión. 900 20 40 60 warrants. PRODUCTOS COTIZADOS STAYHIGH - STAYLOW Hasta qué nivel podría caer o subir un activo? Simplifique su decisión de inversión 900 20 40 60 warrants.com PRODUCTOS COTIZADOS SIMPLIFIQUE SU VISIÓN DE LOS MERCADOS

Más detalles

INSTRUCTIVO MERCADO FUTURO. Proyecto de Comercialización de Granos y Cobertura de Precios. Proyecto FIA código PYT-2010-0177

INSTRUCTIVO MERCADO FUTURO. Proyecto de Comercialización de Granos y Cobertura de Precios. Proyecto FIA código PYT-2010-0177 Proyecto de Comercialización de Granos y Cobertura de Precios. 2012 Contenido Introducción... 3 I. Para qué sirve... 4 II. Cómo funciona... 4 a. Contratos de futuros... 5 Ejemplos... 6 Contrato de Venta...

Más detalles

Productos Cotizados de Apalancamiento de BNP Paribas WARRANTS

Productos Cotizados de Apalancamiento de BNP Paribas WARRANTS Productos Cotizados de Apalancamiento de BNP Paribas WARRANTS En los últimos tiempos los Hedge Funds se han hecho muy famosos por sus capacidades de obtener rentabilidad sea cual sea la tendencia de mercado,

Más detalles

Sistema de Liquidación Directa RED Directo

Sistema de Liquidación Directa RED Directo Sistema de Liquidación Directa RED Directo Manual del servicio de Cambio de modalidad de pago Subdirección General de Afiliación, Cotización y Gestión del Sistema RED Enero de 2015 ÍNDICE 1 Servicio de

Más detalles

ORDENES CONDICIONADAS (ON STOP)

ORDENES CONDICIONADAS (ON STOP) ORDENES CONDICIONADAS (ON STOP) 1. Introducción 2. Qué es una orden Condicionada? 3. Tipo de órdenes 4. Tipo de Condición 5. Validez de las órdenes 6. Coste 7. Cómo establecer una orden Condicionada en

Más detalles

Apertura administrativa del ejercicio 2015

Apertura administrativa del ejercicio 2015 Apertura administrativa del ejercicio 2015 1 La apertura administrativa del nuevo ejercicio.... 4 2 Cierre contable.... 7 2.1 Asiento de regularización.... 7 2.2 Asiento de cierre.... 8 2.3 Asiento de

Más detalles

2014 Néstor A. Jiménez J. Derechos reservados. Celular 3155003650

2014 Néstor A. Jiménez J. Derechos reservados. Celular 3155003650 Diplomado Práctico en NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA (NIIF) Tema 24: Estados financieros separados NIC 27 Estados financieros consolidados NIIF 10 Estados financieros separados y consolidados

Más detalles

Manual de ayuda. Índice: 1. Definición.. Pág. 2 2. Conceptos básicos... Pág. 3 3. Navegación.. Pág. 5 4. Operativa más habitual.. Pág.

Manual de ayuda. Índice: 1. Definición.. Pág. 2 2. Conceptos básicos... Pág. 3 3. Navegación.. Pág. 5 4. Operativa más habitual.. Pág. Manual de ayuda Índice: 1. Definición.. Pág. 2 2. Conceptos básicos... Pág. 3 3. Navegación.. Pág. 5 4. Operativa más habitual.. Pág. 14 Página 1 de 19 1. DEFINICIÓN El Broker Bankinter (BrokerBK) es una

Más detalles

De acuerdo con la diferente naturaleza de las operaciones, esta política diferenciará fundamentalmente entre dos tipos de operaciones:

De acuerdo con la diferente naturaleza de las operaciones, esta política diferenciará fundamentalmente entre dos tipos de operaciones: Política de ejecución de Órdenes de Altura COMENTARIOS PREVIOS Y ALCANCE DE ESTA POLÍTICA Esta política será de aplicación a las órdenes recibidas de clientes que no tengan la categoría de contraparte

Más detalles

ENTIDAD DE CONTRAPARTIDA CENTRAL CONDICIONES GENERALES. Contratos de Operaciones con Valores de Renta Fija

ENTIDAD DE CONTRAPARTIDA CENTRAL CONDICIONES GENERALES. Contratos de Operaciones con Valores de Renta Fija ENTIDAD DE CONTRAPARTIDA CENTRAL CONDICIONES GENERALES Contratos de Operaciones con Valores de Renta Fija Grupo de Contratos de Valores de Renta Fija 16 Septiembre 2014 ÍNDICE 1. CARACTERÍSTICAS GENERALES

Más detalles

Folleto Informativo Didáctico

Folleto Informativo Didáctico Folleto Informativo Didáctico 2013 Informarse con antelación le permitirá realizar una inversión inteligente Un inversionista sensato entiende su inversión, valora los riesgos, conoce sus deberes y derechos

Más detalles

Contratos por Diferencias (CFD)

Contratos por Diferencias (CFD) Advertencia a los inversores 28/02/2013 Contratos por Diferencias (CFD) Mensajes clave Los Contratos por Diferencias, más conocidos por sus siglas en inglés CFD ( Contracts for difference ) son productos

Más detalles

Altura Markets Sociedad de Valores, S.A.

Altura Markets Sociedad de Valores, S.A. Altura Markets Sociedad de Valores, S.A. Documento informativo sobre los niveles de protección asociados a los diferentes niveles de segregación de las cuentas ISA y OSA que se ofrecen para el Mercado

Más detalles

Lo que necesito saber de mi Cuenta Corriente

Lo que necesito saber de mi Cuenta Corriente Lo que necesito saber de mi Cuenta Corriente Informativo cuenta corriente bancaria (persona natural) Cómo abrir Mi Cuenta Corriente? 1 2 3 Qué es una cuenta corriente bancaria? Es un contrato entre un

Más detalles

Dos meses después, en la fecha de vencimiento del Warrant, suponemos que Telefónica ha subido y se ha revalorizado hasta los 16 euros.

Dos meses después, en la fecha de vencimiento del Warrant, suponemos que Telefónica ha subido y se ha revalorizado hasta los 16 euros. 1. Cómo funcionan los Warrants La inversión en Warrants puede tener como finalidad: La Inversión, o toma de posiciones basada en las expectativas que tenga el inversor acerca del comportamiento futuro

Más detalles

Lo que necesito saber de mi Cuenta Corriente

Lo que necesito saber de mi Cuenta Corriente Lo que necesito saber de mi Cuenta Corriente Informativo cuenta corriente bancaria (persona natural) Cómo abrir Mi Qué es una cuenta corriente bancaria? Es un contrato entre un banco y una persona, en

Más detalles

Lo que necesito saber de mi Cuenta Corriente

Lo que necesito saber de mi Cuenta Corriente Lo que necesito saber de mi Cuenta Corriente Informativo cuenta corriente bancaria (persona natural) Cómo abrir Mi Cuenta Corriente? 1 Qué es una cuenta corriente bancaria? Es un contrato entre un banco

Más detalles

www.clublineexpress.com/admin

www.clublineexpress.com/admin MANUAL CLUBLINE EXPRESS: ZONA DE GESTIÓN PARA DELEGADOS 1. ACCESO AL GESTOR E INTERFACE Para acceder al Gestor de Socios para delegaciones será necesario acceder a esta dirección web: www.clublineexpress.com/admin

Más detalles

MULTI, OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN PARA EL CORTO PLAZO

MULTI, OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN PARA EL CORTO PLAZO 02948 FOLLETO MULTI SG 8P 12/12/14 10:56 Página 1 PRODUCTOS COTIZADOS MULTI, OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN PARA EL CORTO PLAZO Multiplique x5 la evolución diaria del IBEX 35 900 20 40 60 www.sgbolsa.es El

Más detalles

Folleto Explicativo Tarjeta de Crédito. Según Decreto del MEIC No.35867 del 30 de marzo de 2010

Folleto Explicativo Tarjeta de Crédito. Según Decreto del MEIC No.35867 del 30 de marzo de 2010 Contenido Qué es una tarjeta de crédito?... 4 Los productos de tarjetas de crédito que ofrece el BCR son:... 4 Beneficios de las tarjetas de crédito... 4 Tasas de interés que cobra BCR para los distintos

Más detalles

Los sistemas y plataformas de negociación en España. Tipos de operaciones y órdenes

Los sistemas y plataformas de negociación en España. Tipos de operaciones y órdenes Jornadas sobre la modernización de los mercados y los retos de su supervisión La Antigua 2011 Los sistemas y plataformas de negociación en España. Tipos de operaciones y órdenes Francisco Millán Comisión

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES ICOdirecto

PREGUNTAS FRECUENTES ICOdirecto PREGUNTAS FRECUENTES ICOdirecto 1.- QUÉ AUTÓNOMOS TIENEN ACCESO A ICOdirecto?... 2 2.- A QUÉ SE CONSIDERA PYME?... 2 3.- PUEDO SOLICITAR UN ICOdirecto PARA CREAR UNA EMPRESA O INICIAR UN NEGOCIO?... 3

Más detalles

FUTUROS IBEX 35 ÍNDICE. 1. Conceptos Básicos Pág. 2 INTRODUCCIÓN. 2. Invertir en Renta Variable. 3. Operativa con Futuros: 4. Resumen Pág.

FUTUROS IBEX 35 ÍNDICE. 1. Conceptos Básicos Pág. 2 INTRODUCCIÓN. 2. Invertir en Renta Variable. 3. Operativa con Futuros: 4. Resumen Pág. FUTUROS IBEX 35 ÍNDICE 1. Conceptos Básicos Pág. 2 INTRODUCCIÓN Han transcurrido trece años desde el lanzamiento de los contratos de Futuros del IBEX en enero de 1992. En este periodo de tiempo, el IBEX

Más detalles

fondos de inversión qué cómo cuándo dónde por qué y otras preguntas de int rés

fondos de inversión qué cómo cuándo dónde por qué y otras preguntas de int rés fondos de inversión qué cómo cuándo dónde por qué y otras preguntas de int rés índice 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 Qué es un fondo de inversión? Cuáles son los tipos de fondos de inversión? Es una buena

Más detalles

NC-MONEX. Público M E R C A D O D E M O N E D A S E X T R A N J E R A S [ N O M B R E S E R V I C I O ] N O R M A C O M P L E M E N T A R I A

NC-MONEX. Público M E R C A D O D E M O N E D A S E X T R A N J E R A S [ N O M B R E S E R V I C I O ] N O R M A C O M P L E M E N T A R I A N O R M A C O M P L E M E N T A R I A M E R C A D O D E M O N E D A S E X T R A N J E R A S [ T I P O L I B R O ] Público [ N O M B R E S E R V I C I O ] NC-MONEX N O R M A C O M P L E M E N T A R I A

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA OPERATIVA

INTRODUCCIÓN A LA OPERATIVA INTRODUCCIÓN A LA OPERATIVA Antes que usted comience con la operativa, deberá tener en cuenta las siguientes observaciones y directivas, que le facilitarán el inicio de la operativa con CFDs y pares de

Más detalles

GESTINLIB GESTIÓN PARA LIBRERÍAS, PAPELERÍAS Y KIOSCOS DESCRIPCIÓN DEL MÓDULO DE KIOSCOS

GESTINLIB GESTIÓN PARA LIBRERÍAS, PAPELERÍAS Y KIOSCOS DESCRIPCIÓN DEL MÓDULO DE KIOSCOS GESTINLIB GESTIÓN PARA LIBRERÍAS, PAPELERÍAS Y KIOSCOS DESCRIPCIÓN DEL MÓDULO DE KIOSCOS 1.- PLANTILLA DE PUBLICACIONES En este maestro crearemos la publicación base sobre la cual el programa generará

Más detalles

Generación F Único. Para una nueva generación de personas que piensan en su futuro. Seguros Ahorro Pensiones

Generación F Único. Para una nueva generación de personas que piensan en su futuro. Seguros Ahorro Pensiones Generación F Único Para una nueva generación de personas que piensan en su futuro Seguros Ahorro Pensiones Un producto a largo plazo para invertir de forma segura Ya puede invertir en los principales mercados

Más detalles

SERVICIOS DE FORMACIÓN EN INFORMÁTICA, UNIVERSIDAD Y ENSEÑANZAS MEDIAS Departamento de Universidad Fernando Bermejo (fbermejo@academiacl.

SERVICIOS DE FORMACIÓN EN INFORMÁTICA, UNIVERSIDAD Y ENSEÑANZAS MEDIAS Departamento de Universidad Fernando Bermejo (fbermejo@academiacl. Acciones Las acciones se definen como las distintas partes en que se divide el capital social de una empresa. Se pueden contabilizar desde dos puntos de vista: 1º Desde el punto de vista del ente emisor

Más detalles

TEMA 5: PRINCIPALES INSTRUMENTOS PARA LA COBERTURA DEL RIESGO EN LA EMPRESA Parte I

TEMA 5: PRINCIPALES INSTRUMENTOS PARA LA COBERTURA DEL RIESGO EN LA EMPRESA Parte I TEMA 5: PRINCIPALES INSTRUMENTOS PARA LA COBERTURA DEL RIESGO EN LA EMPRESA Parte I 5.1.- Introducción. 5.2.- Opciones financieras. 5.3.- Futuros financieros. 5.4.- Operaciones a plazo o forward con divisas.

Más detalles

Guía de Trading con CFDs

Guía de Trading con CFDs Guía de Trading con CFDs 17 de octubre de 2008 Sección 2 Instrumentos 2008 CMC Markets UK Plc The information contained herein is the property of CMC Markets and may not be copied, used or disclosed in

Más detalles

CAMPAÑA DE PLANES DE PENSIONES APORTACIONES PERIÓDICAS 2014

CAMPAÑA DE PLANES DE PENSIONES APORTACIONES PERIÓDICAS 2014 CAMPAÑA DE PLANES DE PENSIONES APORTACIONES PERIÓDICAS 2014 Bankia va a llevar a cabo una acción comercial específica con la finalidad de conseguir aportaciones periódicas en planes de pensiones, o incrementar

Más detalles

4.4.1 Servicio de Prevención Propio.

4.4.1 Servicio de Prevención Propio. 1 Si se trata de una empresa entre 250 y 500 trabajadores que desarrolla actividades incluidas en el Anexo I del Reglamento de los Servicios de Prevención, o de una empresa de más de 500 trabajadores con

Más detalles

MULTI, OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN PARA EL CORTO PLAZO

MULTI, OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN PARA EL CORTO PLAZO PRODUCTOS COTIZADOS MULTI, OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN PARA EL CORTO PLAZO Multiplique x3 y x5 la evolución del IBEX 35 en el intradía 900 20 40 60 warrants.com x3x5x3x 5x3x5x3 x5x3x5x 3x5x3x5 x3x5x3x 5x3x5x3

Más detalles

CONDICIONES GENERALES OPCIONES SOBRE ÍNDICES. Grupo de Contratos de Activos Subyacentes de carácter financiero

CONDICIONES GENERALES OPCIONES SOBRE ÍNDICES. Grupo de Contratos de Activos Subyacentes de carácter financiero CONDICIONES GENERALES OPCIONES SOBRE ÍNDICES Grupo de Contratos de Activos Subyacentes de carácter financiero 3 diciembre 2010 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. ESPECIFICACIONES TÉCNICAS 2.1 CONTRATOS ADMITIDOS

Más detalles

ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. MIEMBROS CON ACCESO AL REGISTRO 3. ACTIVO SUBYACENTE. TIPOS DE OPERACIÓN Y CONTRATOS. 4. ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. MIEMBROS CON ACCESO AL REGISTRO 3. ACTIVO SUBYACENTE. TIPOS DE OPERACIÓN Y CONTRATOS. 4. ESPECIFICACIONES TÉCNICAS CÁMARA DE CONTRAPARTIDA PARA OPERACIONES CON VALORES DE RENTA FIJA CONDICIONES GENERALES CONTRATOS DE OPERACIONES SOBRE DEUDA PÚBLICA ESPAÑOLA Grupo de Contratos de Valores de Renta Fija (Admitidos sólo

Más detalles

GUÍA PARA EL CONCURSO BOLSA MILLONARIA UNIVERSIDADES 2014-II

GUÍA PARA EL CONCURSO BOLSA MILLONARIA UNIVERSIDADES 2014-II GUÍA PARA EL CONCURSO BOLSA MILLONARIA UNIVERSIDADES 2014-II INTRODUCCION Este documento será la guía para el manejo de Bolsa Millonaria, en la cual describe los conceptos básicos de cada elemento del

Más detalles

Tenemos 3 formas de juego, la bolsa de acciones, la polla y la polla extraordinaria.

Tenemos 3 formas de juego, la bolsa de acciones, la polla y la polla extraordinaria. Tenemos 3 formas de juego, la bolsa de acciones, la polla y la polla extraordinaria. Bolsa de acciones: En este juego el usuario podrá comprar y vender acciones en los eventos a los cuales se haya registrado,

Más detalles

Bolsa POLÍTICA DE EJECUCIÓN DE ÓRDENES BANESTO BOLSA

Bolsa POLÍTICA DE EJECUCIÓN DE ÓRDENES BANESTO BOLSA BANESTO BOLSA INDICE 1. ALCANCE... 3 2. AMBITO DE APLICACIÓN... 4 3. CONSIDERACIÓN DE FACTORES... 6 a. Precio... 6 b. Costes... 6 c. Rapidez... 6 d. Probabilidad de la ejecución y la liquidación... 6 e.

Más detalles

Opciones Agrícolas. Los seguros en forma simple

Opciones Agrícolas. Los seguros en forma simple Opciones Agrícolas Los seguros en forma simple Opciones sobre futuros Las opciones son el derecho (pero no la obligación) a tener una posición en el mercado de futuros si ocurre un cierto evento de mercado.

Más detalles

FONDOS INVERSIÓN LIBRE.

FONDOS INVERSIÓN LIBRE. FONDOS INVERSIÓN LIBRE. Este documento refleja la información necesaria para poder formular un juicio fundado sobre su inversión. Esta información podrá ser modificada en el futuro. Definición: Los Fondos

Más detalles

Productos de Divisa Tipos de Cambio Exportador

Productos de Divisa Tipos de Cambio Exportador Productos de Divisa Tipos de Cambio Derivados de Divisa Versión 3.1 Comunicación publicitaria Página 1 Una presencia global: un banco global en los mercados de alto potencial BBVA y Corporate and Investment

Más detalles

Impuesto Renta 2012. País Vasco. Información de tu interés.

Impuesto Renta 2012. País Vasco. Información de tu interés. Impuesto Renta 2012 País Vasco Información de tu interés. A continuación te informamos, de forma resumida, de la normativa a aplicar en los diferentes productos financieros para la declaración de los Impuestos

Más detalles

Sistema Automático Futuros Trading Mercado Futuro Mini S&P500

Sistema Automático Futuros Trading Mercado Futuro Mini S&P500 Sistema Automático Futuros Trading Mercado Futuro Mini S&P5 Que es el Sistema Automático de Trading Mercado Futuro Mini S&P5 El Sistema Automático de Trading Mercado Futuro Mini S&P5 es un programa informático

Más detalles

Vamos a relacionar los aspectos más importantes a la hora de determinar cuál es el banco más adecuado para nosotros:

Vamos a relacionar los aspectos más importantes a la hora de determinar cuál es el banco más adecuado para nosotros: Actualmente la necesidad de hacer clientes llega a todos los sectores. Todas las empresas emplean sus mejores técnicas de marketing para mejorar la comercialización de sus productos y servicios, incluidas

Más detalles

Información sobre la naturaleza y riesgos de instrumentos de inversión derivados

Información sobre la naturaleza y riesgos de instrumentos de inversión derivados En cumplimiento de sus obligaciones de informarle sobre la naturaleza y riesgos de los productos financieros de inversión, con anterioridad a su contratación, Banco de Caja España de Inversiones, Salamanca

Más detalles

SEGURO DE CAMBIO Página 1 de 5 Ficha de Seguro de Cambio

SEGURO DE CAMBIO Página 1 de 5 Ficha de Seguro de Cambio SEGURO DE CAMBIO Página 1 de 5 Índice 1. CARACTERÍSTICAS 2. VENTAJAS 3. CANCELACIÓN 4. RIESGOS 5. COSTES Página 2 de 5 1. Características Es una operación de compra o venta de divisas a plazo, mediante

Más detalles

EQUIPOS QUE OPERAN CON LÍQUIDOS AUTO INFLAMABLES

EQUIPOS QUE OPERAN CON LÍQUIDOS AUTO INFLAMABLES ANTECEDENTES GENERALES Licitación Nº BB31031967 CONSTRUCCIÓN Y MONTAJE DE SISTEMA CONTRA INCENDIO EN EQUIPOS QUE OPERAN CON LÍQUIDOS AUTO INFLAMABLES 1. INTRODUCCIÓN Enap Refinerías S.A., para su establecimiento

Más detalles

BONUS CAP, UN EXTRA PARA SU INVERSIÓN. Asegure el precio de venta de un activo, incluso en un mercado moderadamente bajista

BONUS CAP, UN EXTRA PARA SU INVERSIÓN. Asegure el precio de venta de un activo, incluso en un mercado moderadamente bajista PRODUCTOS COTIZADOS BONUS CAP, UN EXTRA PARA SU INVERSIÓN Asegure el precio de venta de un activo, incluso en un mercado moderadamente bajista 900 20 40 60 www.sgbolsa.es Una alternativa a la inversión

Más detalles

LISTA DE CONTROL DEL SERVICIO MÓVIL DE UNIVISION MOBILE

LISTA DE CONTROL DEL SERVICIO MÓVIL DE UNIVISION MOBILE LISTA DE CONTROL DEL SERVICIO MÓVIL DE UNIVISION MOBILE Univision Mobile conecta a sus fieles seguidores con las personas, lugares y cosas que les encantan a diario. Para obtener más información, visita

Más detalles

ANEXO DERIVADOS EL USO DE LAS OPCIONES EN LA INVERSIÓN FINANCIERA

ANEXO DERIVADOS EL USO DE LAS OPCIONES EN LA INVERSIÓN FINANCIERA ANEXO DERIVADOS EL USO DE LAS OPCIONES EN LA INVERSIÓN FINANCIERA ANEXO 2 1- Las opciones como cobertura de riesgo Las Opciones de compra o venta son un instrumento perfecto para realizar coberturas, es

Más detalles

FUTUROS IBEX-35 CONDICIONES GENERALES

FUTUROS IBEX-35 CONDICIONES GENERALES FUTUROS IBEX-35 CONDICIONES GENERALES 1. Introducción. 2. Especificaciones técnicas. 3. Horario. 4. Forma de liquidación a Vencimiento. 5. Precio de Liquidación de los Contratos. 6. Cálculo de Garantías.

Más detalles

Dirección de Compliance RENTA VARIABLE FONDOS DE INVERSIÓN. Definición

Dirección de Compliance RENTA VARIABLE FONDOS DE INVERSIÓN. Definición RENTA VARIABLE FONDOS DE INVERSIÓN Definición Los fondos de inversión son Instituciones de Inversión Colectiva; esto implica que los resultados individuales están en función de los rendimientos obtenidos

Más detalles

Broker Plus Guía operativa ÍNDICE. Pág.

Broker Plus Guía operativa ÍNDICE. Pág. ÍNDICE Pág. 1. Iniciar sesión... 3 2. Carteras y órdenes... 9 2.A) Carteras... 9 2.B) Órdenes... 11 3. Operativa... 13 3.A) Operar desde Carteras... 13 3.B) Operar desde Listas... 15 3.C) Operar desde

Más detalles

MERCADO DE FUTUROS EN COMMODITIES : asegurar precios a fin de reducir riesgos

MERCADO DE FUTUROS EN COMMODITIES : asegurar precios a fin de reducir riesgos MERCADO DE FUTUROS EN COMMODITIES : asegurar precios a fin de reducir riesgos Víctor Enciso (*) Un contrato de futuros es un acuerdo entre dos partes por la cual las mismas adquieren el compromiso de entregar

Más detalles

VALORACIÓN AL CIERRE. Coste amortizado.

VALORACIÓN AL CIERRE. Coste amortizado. VALORACION Y DETERIORO DE INVERSIONES FINANCIERAS. CUADROS SINOPTICOS. 1. PRÉSTAMOS Y PARTIDAS A COBRAR Valoración de los préstamos y partidas cobrar AL Mantenerlos hasta el vencimiento Valor razonable.(precio

Más detalles

MANUAL DE TRATAMIENTO Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTO DE INTERESES EN LA GESTIÓN DE ADMINISTRACIÓN DE CARTERAS DE APV DE TERCEROS

MANUAL DE TRATAMIENTO Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTO DE INTERESES EN LA GESTIÓN DE ADMINISTRACIÓN DE CARTERAS DE APV DE TERCEROS MANUAL DE TRATAMIENTO Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTO DE INTERESES EN LA GESTIÓN DE ADMINISTRACIÓN DE CARTERAS DE APV DE TERCEROS CONSORCIO CORREDORES DE BOLSA S.A. ÍNDICE PÁGINA N INTRODUCCIÓN. DEFINICIONES.

Más detalles

2. Cuáles son las fechas del programa Dividendo Opción de octubre de 2015? El calendario del Dividendo Opción es el siguiente

2. Cuáles son las fechas del programa Dividendo Opción de octubre de 2015? El calendario del Dividendo Opción es el siguiente Preguntas Frecuentes 1. Qué es el Dividendo Opción de BBVA? Es una forma de retribución al accionista que le permite decidir si prefiere recibir su dividendo en efectivo, o bien en acciones de nueva emisión

Más detalles

OPCIONES. OPCIONES por Manuel Blanca

OPCIONES. OPCIONES por Manuel Blanca OPCIONES por Manuel Blanca OPCIONES Definición: Contrato por el cual se tiene el derecho a comprar o vender un activo a un precio determinado en una fecha previamente establecida Clases de opciones:call

Más detalles

(BOE, de 15 de febrero de 2008)

(BOE, de 15 de febrero de 2008) Circular 1/2008, de 30 de enero, de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, sobre información periódica de los emisores con valores admitidos a negociación en mercados regulados relativa a los informes

Más detalles

CONDICIONES GENERALES

CONDICIONES GENERALES FUTUROS IBEX 35 CONDICIONES GENERALES 1. Introducción. 2. Activo Subyacente 3. Especificaciones Técnicas. 4. Horario. 5. Forma de Liquidación a Vencimiento. 6. Precio de Liquidación a Vencimiento. 7. Cálculo

Más detalles

Guía práctica para compra venta de acciones en BBVAnet.

Guía práctica para compra venta de acciones en BBVAnet. Guía práctica para compra venta de acciones en BBVAnet. adelante. Índice Acerca de nuestro Portal de compra y venta de acciones en línea BBVAnet Información relevante respecto a la compra y venta de acciones

Más detalles

Condiciones Generales de Contratación de los Contratos de Opción sobre Acciones (Liquidación en Especie)

Condiciones Generales de Contratación de los Contratos de Opción sobre Acciones (Liquidación en Especie) Condiciones Generales de Contratación de los Contratos de Opción sobre Acciones (Liquidación en Especie) I. OBJETO. 1. Activo Subyacente. Las Acciones, Certificados de Participación Ordinarios emitidos

Más detalles

Condiciones Generales de Contratación de los Contratos de Opción sobre Acciones (Liquidación en Especie)

Condiciones Generales de Contratación de los Contratos de Opción sobre Acciones (Liquidación en Especie) Condiciones Generales de Contratación de los Contratos de Opción sobre Acciones (Liquidación en Especie) I. OBJETO. 1. Activo Subyacente. Las Acciones, Certificados de Participación Ordinarios emitidos

Más detalles

EL MERCADO DE LA VENTA CORTA Y PRÉSTAMO DE ACCIONES BOLSA DE COMERCIO DE SANTIAGO BOLSA DE VALORES

EL MERCADO DE LA VENTA CORTA Y PRÉSTAMO DE ACCIONES BOLSA DE COMERCIO DE SANTIAGO BOLSA DE VALORES EL MERCADO DE LA VENTA CORTA Y PRÉSTAMO DE ACCIONES BOLSA DE COMERCIO DE SANTIAGO BOLSA DE VALORES Santiago, 27 de Junio de 2002 2 I. QUÉ ES LA VENTA CORTA? Formalmente, una Venta Corta es la venta en

Más detalles

GUÍA PARA REALIZAR PETICIONES RELACIONADAS CON TELEFONÍA IP A TRAVÉS DE LA OFICINA VIRTUAL

GUÍA PARA REALIZAR PETICIONES RELACIONADAS CON TELEFONÍA IP A TRAVÉS DE LA OFICINA VIRTUAL GUÍA PARA REALIZAR PETICIONES RELACIONADAS CON TELEFONÍA IP A TRAVÉS DE LA OFICINA VIRTUAL Los centros educativos podrán dirigir las peticiones relativas a la gestión de las extensiones telefónicas integradas

Más detalles

COMENTARIO A LEY 20/2007, DE 11 DE JULIO, DEL ESTATUTO DEL TRABAJADOR AUTÓNOMO, SOBRE ASPECTOS DE LA SEGURIDAD Y SALUD LABORAL

COMENTARIO A LEY 20/2007, DE 11 DE JULIO, DEL ESTATUTO DEL TRABAJADOR AUTÓNOMO, SOBRE ASPECTOS DE LA SEGURIDAD Y SALUD LABORAL COMENTARIO A LEY 20/2007, DE 11 DE JULIO, DEL ESTATUTO DEL TRABAJADOR AUTÓNOMO, SOBRE ASPECTOS DE LA SEGURIDAD Y SALUD LABORAL 1.- LA SITUACIÓN DEL TRABAJADOR AUTÓNOMO EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS

Más detalles

e-commerce, es hacer comercio utilizando la red. Es el acto de comprar y vender en y por medio de la red.

e-commerce, es hacer comercio utilizando la red. Es el acto de comprar y vender en y por medio de la red. Comercio electrónico. (e-commerce) Las empresas que ya están utilizando la red para hacer comercio ven como están cambiando las relaciones de la empresa con sus clientes, sus empleados, sus colaboradores

Más detalles

Guía sobre los cambios del nuevo sitio Web de Central Directo

Guía sobre los cambios del nuevo sitio Web de Central Directo Guía sobre los cambios del nuevo sitio Web de Central Directo Con el respaldo del La presente guía contiene información sobre los cambios que introduce la puesta en funcionamiento del nuevo sitio Web de

Más detalles

Como Usar la Nueva Tarjeta de Débito EDD

Como Usar la Nueva Tarjeta de Débito EDD Como Usar la Nueva Tarjeta de Débito EDD Por muchos años, millones de californianos han confiado en el Departamento del Desarrollo del Empleo (EDD) para recibir su pagos de beneficios del Seguro de Desempleo

Más detalles

GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS PERSONALES CONCEPTOS BÁSICOS DE LAS TARJETAS DE DÉBITO. Lo que necesita saber sobre el uso de su tarjeta de débito

GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS PERSONALES CONCEPTOS BÁSICOS DE LAS TARJETAS DE DÉBITO. Lo que necesita saber sobre el uso de su tarjeta de débito GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS PERSONALES CONCEPTOS BÁSICOS DE LAS TARJETAS DE DÉBITO Lo que necesita saber sobre el uso de su tarjeta de débito GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS PERSONALES CONCEPTOS BÁSICOS DEL PRESUPUESTO

Más detalles

ADMIRAL MARKETS AS. Normas de Ejecución Óptima. medida en que ha actuado de acuerdo con las correspondientes instrucciones del cliente.

ADMIRAL MARKETS AS. Normas de Ejecución Óptima. medida en que ha actuado de acuerdo con las correspondientes instrucciones del cliente. ADMIRAL MARKETS AS Normas de Ejecución Óptima 1. Disposiciones Generales 1.1. Estas Normas de Ejecución Óptima (de aquí en adelante Normas ) estipularán los términos, condiciones y principios sobre los

Más detalles

Introducción. Tiempo.

Introducción. Tiempo. Instrucciones Introducción. En este documento vamos a enseñarle, desde nuestro punto de vista, cuáles son las mejores condiciones para realizar operaciones especulativas de INTRADIA en diferentes mercados

Más detalles

En concreto, la Dirección General centra su atención en los siguientes puntos:

En concreto, la Dirección General centra su atención en los siguientes puntos: CONSULTA Nº 10 REF.: SGNAC/1076/2011/F INFORME SOBRE LA POSIBLE CALIFICACIÓN COMO ABUSIVAS DE DETERMINADAS CLAUSULAS DE UN CONTRATO DE TARJETA PREPAGO, UTILIZADAS POR UNA EMPRESA DE TELEFONÍA. La Dirección

Más detalles

BANCO INFORMACIÓN ADICIONAL ADJUNTA A LA CARTILLA DE INFORMACIÓN PRODUCTOS PASIVOS

BANCO INFORMACIÓN ADICIONAL ADJUNTA A LA CARTILLA DE INFORMACIÓN PRODUCTOS PASIVOS BANCO INFORMACIÓN ADICIONAL ADJUNTA A LA CARTILLA DE INFORMACIÓN PRODUCTOS PASIVOS LA INFORMACIÓN SE PROPORCIONA CON ARREGLO A LA LEY 28587 Y AL REGLAMENTO DE TRANSPARENCIA DE INFORMACIÓN Y CONTRATACIÓN

Más detalles

FOLLETO INFORMATIVO DE TARIFAS EN OPERACIONES y SERVICIOS DEL MERCADO DE VALORES

FOLLETO INFORMATIVO DE TARIFAS EN OPERACIONES y SERVICIOS DEL MERCADO DE VALORES FOLLETO INFORMATIVO DE TARIFAS EN OPERACIONES y SERVICIOS DEL MERCADO DE VALORES IDENTIFICACION DE LA ENTIDAD. Denominación: NORBOLSA S.V. S.A. Domicilio Social: C/ Navarra,5 2ª 48001 BILBAO Código de

Más detalles

PLAN GENERAL CONTABLE. CUESTIONES A TENER EN CUENTA POR LAS LAS COOPERATIVAS DE ENSEÑANZA.

PLAN GENERAL CONTABLE. CUESTIONES A TENER EN CUENTA POR LAS LAS COOPERATIVAS DE ENSEÑANZA. PLAN GENERAL CONTABLE. CUESTIONES A TENER EN CUENTA POR LAS LAS COOPERATIVAS DE ENSEÑANZA. INTRODUCCION Durante el año 2010 se ha llevado a cabo un proceso de elaboración de una nueva Orden sobre normas

Más detalles

Estación de Operaciones II / MetaTrader 4

Estación de Operaciones II / MetaTrader 4 Estación de Operaciones II / MetaTrader 4 ÍNDICES *La Distancia Mínima de Stop (Minimum Stop Distance) también aplica a Límites para Cuentas MT4. **Todas las horas son estipuladas en GMT 1. Horario de

Más detalles

GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS CONCEPTOS BÁSICOS DE LAS TARJETAS DE DÉBITO. Lo que necesita saber sobre el uso de su tarjeta de débito

GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS CONCEPTOS BÁSICOS DE LAS TARJETAS DE DÉBITO. Lo que necesita saber sobre el uso de su tarjeta de débito GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS CONCEPTOS BÁSICOS DE LAS TARJETAS DE DÉBITO Lo que necesita saber sobre el uso de su tarjeta de débito DINERO EN EL BANCO Si las tarjetas de crédito significan pague después,

Más detalles

Lanzamiento de Opciones

Lanzamiento de Opciones Tutorial de Servicios Lanzamiento de Opciones obtenga un rendimiento adicional a sus títulos vendiendo opciones Fecha de Actualización: 1 de Octubre de 2009 Tiempo estimado de lectura: 4 minutos Valoración:

Más detalles

Opciones Financieras : Análisis y Estrategias

Opciones Financieras : Análisis y Estrategias 1 Opciones Financieras : Análisis y Estrategias E N LA PRESENTE EXPOSICIÓN TRATAREMOS DE EXPLICAR FACTORES QUE INCIDEN SOBRE EL VALOR DE LAS OPCIONES, DISTINTAS ESTRATEGIAS QUE SE PUEDEN REALIZAR Y LOS

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA CONTRATACIÓN DE PROVEEDORES

INSTRUCTIVO PARA CONTRATACIÓN DE PROVEEDORES INSTRUCTIVO PARA CONTRATACIÓN DE PROVEEDORES TABLA DE CONTENIDO 1. QUIENES SOMOS 2. PROCESOS DE CONTRATACIÓN INTERNOS 3. NORMAS GENERALES DE CONTRATACIÓN 4. REQUISITOS PARA SER PROVEEDOR DE LA CRCC 5.

Más detalles

Funcionalidades Software SAT GotelGest.Net (Software de Servicio de Asistencia Técnica)

Funcionalidades Software SAT GotelGest.Net (Software de Servicio de Asistencia Técnica) Funcionalidades Software SAT GotelGest.Net (Software de Servicio de Asistencia Técnica) Servinet Sistemas y Comunicación S.L. www.softwaregestionsat.com Última Revisión: Octubre 2014 FUNCIONALIDADES SAT

Más detalles

Prestaciones generales. Web corporativa del despacho

Prestaciones generales. Web corporativa del despacho La nueva y mejorada versión de Asesoriaweb, más intuitiva y eficiente, permite al asesor completar los servicios prestados a sus clientes junto con las demás aplicaciones de NCS Software. Su principal

Más detalles

Currensee Bonus 10% Términos y Condiciones.

Currensee Bonus 10% Términos y Condiciones. Currensee Bonus 10% Términos y Condiciones. 1. Términos Generales y Definiciones: 1.1. La Promoción Currensee 10% Bonus, de aquí en delante de mencionada como la Promoción, tiene lugar desde el 12 de Noviembre

Más detalles

2. Se puede en un Fondo de Inversión retirar sólo los intereses que se han ganado en un plazo determinado?

2. Se puede en un Fondo de Inversión retirar sólo los intereses que se han ganado en un plazo determinado? Inversiones y Retiros 1. Un cliente puede hacer una operación de retiro o inversión en cualquier oficina aunque no haya abierto el Fondo en ella o en esa Entidad Comercializadora? R/ El inversionista tienen

Más detalles

CAPITULO CUARTO REGISTRO Y COMPENSACIÓN DE OPERACIONES APARTADO PRIMERO REGISTRO DE OPERACIONES

CAPITULO CUARTO REGISTRO Y COMPENSACIÓN DE OPERACIONES APARTADO PRIMERO REGISTRO DE OPERACIONES CAPITULO CUARTO REGISTRO Y COMPENSACIÓN DE OPERACIONES APARTADO PRIMERO REGISTRO DE OPERACIONES 400.00 Una vez celebrada una Operación dentro del sistema electrónico de negociación de la Bolsa, ésta la

Más detalles

5.3. ANTICIPOS DE CAJA FIJA.

5.3. ANTICIPOS DE CAJA FIJA. 5.3. ANTICIPOS DE CAJA FIJA. 1. INTRODUCCIÓN. El tratamiento contable de los anticipos de caja fija cambia sustancialmente con el nuevo sistema contable, configurándose ahora como fondos públicos y deben

Más detalles