UNIVERSIDAD PONTIFICIA COMILLAS ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIERÍA (ICAI) INGENIERÍA EN ORGANIZACIÓN PROYECTO FIN DE CARRERA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "UNIVERSIDAD PONTIFICIA COMILLAS ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIERÍA (ICAI) INGENIERÍA EN ORGANIZACIÓN PROYECTO FIN DE CARRERA"

Transcripción

1 UNIVERSIDAD PONTIFICIA COMILLAS ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIERÍA (ICAI) INGENIERÍA EN ORGANIZACIÓN PROYECTO FIN DE CARRERA ESTUDIO DE VIABILIDAD ECONÓMICA Y FINANCIERA DE UN CEE ESPECIALIZADO EN EL DISEÑO DE SERVICIOS INNOVADORES DE VALOR AÑADIDO EN LAS ÁREAS DE MARKETING, COMUNICACIÓN, RECURSOS HUMANOS Y ADMINISTRACIÓN. ISABEL BORGES ISIDRO MADRID, mayo de 2009

2 Autorizada la entrega del proyecto al alumno: Isabel Borges Isidro EL DIRECTOR DEL PROYECTO Mercedes Fernández García Fdo: Fecha: Vº Bº del Coordinador de Proyectos Susana Ortiz Marcos Fdo: Fecha:

3 ESTUDIO DE VIABILIDAD ECONÓMICA Y FINANCIERA DE UN CEE ESPECIALIZADO EN EL DISEÑO DE SERVICIOS INNOVADORES DE VALOR AÑADIDO EN LAS ÁREAS DE MARKETING, COMUNICACIÓN, RECURSOS HUMANOS Y ADMINISTRACIÓN Autor: Borges Isidro, Isabel. Director: Fernández García, Mercedes. Entidad Colaboradora: ICAI Universidad Pontificia de Comillas RESUMEN DEL PROYECTO Este estudio comienza con la idea de un proyecto empresarial innovador, único y con garantía de éxito, tal y como intentaremos demostrar a continuación. Actualmente la legislación sobre discapacidad que persigue la integración de estas personas en la empresa ordinaria, exige a las empresas de más de 50 empleados un ratio de un 2% en empleados de estas características. Ante situaciones temporales en las que no se alcance esta cifra, las empresas pueden solicitar un certificado de excepcionalidad que les permite aplicar las medidas alternativas como es la contratación de bienes y servicios a un Centro Especial de Empleo (CEE) o la donación de fondos a Fundaciones. La normativa de integración se encuentra recogida en la LISMI (Ley de Integración Social de Minusválidos). Es ante esta necesidad observada en las empresas para cumplir con la Ley, como surge la creación de Zauma. La emprendedora conocedora de este problema innova con Zauma, que es un CEE. Su principal objetivo es provocar un cambio estructural en el seno de las empresas y en el colectivo de personas con discapacidad ofreciendo un portafolio de servicios innovadores que facilita a las empresas el cumplimiento de la LISMI. Ante esta propuesta de creación de empresa se ha realizado este trabajo. En él se estudia su viabilidad económica. Se ha realizado un Plan de Negocio completo en el que se analizan todos los puntos a tener en cuenta ante la creación y puesta en marcha de la empresa. Los apartados principales del proyecto son los siguientes: Descripción del proyecto empresarial. Los objetivos de Zauma son:

4 Objetivo social: Asegurar la colaboración entre las empresas (departamentos de RRHH y empleados) y el colectivo de personas con discapacidad para que estos dos mundos lleguen a un punto de encuentro imprescindible para ambos. Objetivo empresarial: Empresa de servicios innovadores de valor añadido (áreas de RRHH, formación, marketing y comunicación). Zauma adquiere la forma de oficina de proyecto, que analiza las necesidades de sus clientes y diseña a medida la solución adecuada a éstas. Forma empresarial: CEE (Centro Especial de Empleo) en la que la plantilla debe estar constituida por al menos el 70% de personas con discapacidad. Objetivo económico: Zauma es ante todo una empresa que ofrece beneficios. Su sostenibilidad económica se basa en el alto porcentaje de compañías que han de solucionar la aplicación de la LISMI. Además cuenta con el apoyo existente por parte de la Administración con las ayudas como CEE. Descripción del proyecto (producto)1. El catálogo de proyectos que ofrece Zauma sus clientes se encabeza con los servicios de Consultoría que facilitan la incorporación y desarrollo profesional de personas con discapacidad a la empresa cliente. La otra rama del negocio lo constituyen todos los servicios que ofrece con la posibilidad de ser contratados como medida alternativa a la LISMI, dado que Zauma es en si mismo, un CEE. El catálogo de los servicios innovadores que Zauma proveerá de la sus Socios Estratégicos se sitúa en las áreas de Recursos Humanos Marketing y Comunicación: RRHH y Formación: Consultoría y Asesoría, Seminarios sobre LISMI, Programas de desarrollo y Selección, Adaptación de Oficinas, Implementación de plataformas accesibles de e-learning Marketing y Comunicación: Creatividad y publicidad, Marketing digital Lanzamiento de producto, Organización de eventos para directivos y Selección, compra y distribución de regalos de empresa 1 El clásico termino producto se sustituye por proyecto. Zauma se define como una oficina de proyectos que detecta las necesidades de su cliente, diseña, prepara y le entrega la solución. Este enfoque propio aporta el nuevo concepto de proyecto. Zauma ayudará a la eliminación de barreras que limitan la plena y verdadera integración en el mundo laboral convencional, ofreciendo servicios de Consultoría, Asesoramiento y Formación tanto a empresas como a personas con discapacidad.

5 Análisis DAFO Los aspectos más relevantes obtenidos tras el análisis DAFO son: DAFO AMENAZAS Existencia de numerosas fundaciones actualmente beneficiarias de las medidas alternativas DEBILIDADES Producto ajeno: reducción de márgenes en la subcontratación de servicios a terceros. OPORTUNIDADES Inexistencia de productos sustitutivos directos: actualmente las compañías no se encuentran soluciones para el cumplimiento de la LISMI Conocimiento del cliente y sus necesidades. FORTALEZAS Cambio conceptual de producto a proyecto: atención integral al cliente. Conocimiento del sector Combinación de servicios propios y ajenos La presentación del concepto de Zauma es acogido con entusiasmo por las empresas que se encuentran deseosas de aclarar su situación respecto a la LISMI. Estudiando el mercado se ha detectado que apenas existen CEE similares. Tras la investigación de las necesidades de mercado se propone establecer acuerdos estratégicos con otros CEE. Ellos formarán parte de la solución global que Zauma propone a sus clientes. Definiendo el público objetivo, los primeros clientes potenciales son las multinacionales que tienen ya adquirida una cultura de RSC, con un número de empleados significativo y que vendan a la Administración. Son ejemplos: Oracle, Repsol, Microsoft, etc. Estudio de mercado y plan de Marketing Para demostrar el hueco existente y demostrar la viabilidad del proyecto empresarial, continuando con los pasos a seguir para la constitución de la empresa. Estudio financiero Para realizar un correcto análisis, de manera que se prevean correctamente todos los factores que influirán en la actividad económica Se ha desarrollado: el plan de inversión, el balance de la empresa a 3 años, los flujos esperados de caja, la Cuenta de resultados. Se han planteado tres escenarios: el primero sin las ayudas que como CEE se reciben y los otros dos con las ventajas de CEE y subvenciones al empleo autónomo. En todos los se esperan beneficios en el segundo año a partir de un punto muerto de de ventas, cifra muy factible.

6 SUMMARY The origin of this study is an innovative, unique and successful business idea. Its success is demonstrating above. Nowadays the legislation about disability pursues the integration in every company. The LISMI (Disabled Integration Law) establishes that companies have to employ handicapped, at least the 2% of the staff. Because this is not always possible, the companies could ask for an Exceptionality Certificate until they arrive at 2%, which allows for alternative remedies as the contracts with a CEE or donations to Foundations. The creation of Zauma comes from the need of companies to fulfill the law. The entrepreneur, who knows well this problem, innovates with Zauma. Zauma is a CEE (Centro Especial de Empleo, Special Employment Centre) whose main objective is to provoke a structural change in the firms and the disabled people. Zauma offers a portfolio of innovative services to make companies easier the LISMI regulatory compliance. This study is being done due to the creation of Zauma. It is not only studied the economic feasibility, also the entire Business Plan, analyzing each point for the creation and starting of Zauma. Firstly, the business project is described. Then, the product is defined. Zauma replaces the classic product for its new concept of project. Zauma defines itself as a project office which detects its customer needs and designs, prepares and delivers the solution. The new concept of project by Zauma is based on this original focus. Zauma helps the integration in the work world offering its services of Consultancy, Advice and Formation to businesses as to people with disability. The description of the project continues with an analysis DAFO analyzing the competitive situation of the business within the market. In the DAFO they are determined since an internal analysis which are the Weaknesses and Fortresses of the business and since an external analysis which are the Threats and Opportunities. Subsequently a study of the market has been carried out to show the existing hole and to show the viability of the business project. The Study is continued with the Marketing Plan and the way to constitute the business. Finally, it arrives at the economic study. There the specific figures are analyzed; three possible scenarios are exposed and it is concluded with the forecast of success of the CEE Zauma.

7 Firstly, the business project is described. Then, the product is defined. Zauma replaces the classic product for its new concept of project. Zauma defines itself as a project office which detects its customer needs and designs, prepares and delivers the solution. The new concept of project by Zauma is based on this original focus. Zauma helps the integration in the work world offering its services of Consultancy, Advice and Formation to businesses as to people with disability. The description of the project continues with an analysis DAFO analyzing the competitive situation of the business inside the market. In the DAFO they are determined since an internal analysis which are the Weaknesses and Fortresses of the business and since an external analysis which are the Threats and Opportunities. Subsequently a study of the market has been carried out to show the existing hole and to show the viability of the business project. The study continues with the Marketing Plan and the steps for the constitution of the business. Finally, it arrives at the economic study. There the specific figures are analyzed; three possible scenarios are exposed and it is concluded with the forecast of success of the CEE Zauma. Description of the business project The Social objective: The main mission is to assure the contribution among the businesses (departments of HR) and the group of disabled people so that these two worlds arrive at a point of convergence for both. The business form that Zauma acquires is a CEE, whose main characteristic is that the staff should be constituted by at least the 70% of disabled people. The Business objective: Zauma is constituted as a business of innovative services with added value in the areas of Human Resources, Education, Marketing and Communication. Zauma acquires the project office form that analyzes the needs of its clients and designs the adequate solution to these. The Economic objective: Zauma is mainly a business that offers benefits. Its economic sustainability is based on the high percentage of companies that should solve the application of the LISMI. On the other hand, it counts, as CEE, on the existing support on the part of the Administration. Description of the Project (product).

8 The catalogue of projects that Zauma offers their clients is headed with the services of Consultancy that facilitate the incorporation and professional development of people with disability to the business client. The other branch of the business refers to all the services that offer the possibility of to be hired as an alternative measure to the LISMI, because Zauma is a CEE. The catalogue of innovative services that Zauma will provide from its Strategic Associates is situated in the areas of Human Resources Marketing and Communication: HR and Training: Consultancy and Advising, Seminars on LISMI, Programs of development and Selection, Adaptation of Offices, Implementation of accessible platforms of e-learning Marketing and Communication: Creativity and Advertising, digital Marketing, Launch of product, Organization of events for executives and Selection and purchase of business gifts. SWOT The main points from the complete SWOT developed for Zauma are: THREATS Existence of numerous foundations at present SWOT OPORTUNITIES Lack of measures: nowadays the companies do not found solutions for the compliance of the LISMI Knowledge of the client and their needs WEAKNESSES Alien Product: reduction of margins in the outsourcing of services STRENGHTS Conceptual change from product to project: integral attention to the client Knowledge of the sector Combination of own services with strategic partners The presentation of the concept of Zauma is received with enthusiasm by the businesses that are willing to clarify their situation with respect to the LISMI. The Market study has shown there are barely few similar CEE. After the investigation of market needs, the enterprises are force to establish strategic agreements with other CEE.

9 Defining the target, it is clear that the first potential clients are the multinationals that have already acquired a culture of Corporate Social Responsibility, with a significant number of employees and that are suppliers of the Public Administration. Examples include: Oracle (and their recent acquisition: Sun Microsystems), Repsol, or Microsoft. The financial study In order to predict correctly all the factors that will influence in the economic activity, the study includes: the investment plan, the 3 years term business balance, the expected Cash flow and the Accounting result. Three possible scenarios have been presented: the first one without keeping in mind the aids that, as CEE, are received and the second and third scenarios with the advantages of CEE and the subsidy to the autonomous employment. Zauma is a beneficiary of both. In all cases we could find with very optimistic situations in which, there would be profits in the second year with a break-even point of 180,000 in expected sales, which is a very feasible figure.

10 Índice 1 RESUMEN EJECUTIVO DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO EMPRESARIAL Objetivos del proyecto empresarial Objetivo social Objetivo empresarial Objetivo económico Descripción de los emprendedores La idea empresarial La marca DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO O SERVICIO Definición de las características del servicio Servicios en el área de los Recursos Humanos Servicios en el área de marketing: Servicios en el área de comunicación Normas que regulan el proyecto Análisis DAFO Análisis interno: Fortalezas y Debilidades Estudio de las 5 Fuerzas de Porter Fortalezas Debilidades Análisis externo: Amenazas y Oportunidades Oportunidades Amenazas Matriz DAFO ESTUDIO DEL MERCADO Situación del mercado La situación de las personas con discapacidad en España El mercado La competencia Los CEE Los partners (socios) Público Objetivo Participación prevista en el mercado Barreras de entrada Legislación aplicable en el mercado Medidas alternativas Fórmula para el cálculo de medidas alternativas Ejemplo El certificado de excepcionalidad PLAN DE MARKETING Estrategia de proyectos Estrategia de clientes Estrategia de precios Estrategia de distribución Estrategia de comunicación La página web ORGANIZACIÓN Y RECURSOS HUMANOS Dimensión de la plantilla... 58

11 6.2 Descripción de los puestos de trabajo Sistema de reclutamiento y selección de personal Sistemas de motivación FORMA JURÍDICA Gastos de Constitución ESTUDIO ECONÓMICO FINANCIERO Escenario Plan de inversiones Estimación de los salarios Balance de situación inicial Balance a tres años Cuenta de resultados Cuenta de Tesorería Escenario Escenario Rentabilidad del proyecto Escenario Escenario Escenario CONCLUSIONES BIBLIOGRAFÍA ANEXOS Anexo I: cálculo del préstamo Anexo II: página web... 95

12 1. Resumen Ejecutivo Isabel Borges Isidro 1 RESUMEN EJECUTIVO. Zauma es un Centro Especial de Empleo cuyo principal objetivo es provocar un cambio estructural en el seno de las empresas y en el colectivo de personas con discapacidad ofreciendo un portafolio de servicios innovadores que facilitan el cumplimiento de la LISMI (Ley de Integración Social de Minusválidos). Actualmente las empresas tienen un claro interés en incorporar en sus organizaciones personal con discapacidad. En algunos casos han comprobado los beneficios de la inclusión y diversidad para mejorar el rendimiento de sus equipos, en otros por su compromiso con la Responsabilidad Social o por cumplir con la normativa vigente al que obliga la LISMI. Partiendo de esta necesidad que se observa en las empresas surge la creación de Zauma. La emprendedora del proyecto es conocedora del problema al que se enfrentan las empresas e innova con Zauma que es un Centro Especial de Empleo (CEE) En primer lugar se ha descrito el proyecto empresarial. Después se ha definido el producto. El clásico termino producto se sustituye por proyecto. Zauma se define como una oficina de proyectos que detecta las necesidades de su cliente, diseña, prepara y le entrega la solución. Este enfoque propio aporta el nuevo concepto de proyecto. Zauma ayudará a la eliminación de barreras que limitan la plena y verdadera integración en el mundo laboral convencional, ofreciendo servicios de Consultoría, Asesoramiento y Formación tanto a empresas como a personas con discapacidad. La descripción del proyecto continúa con un análisis DAFO analizando la situación competitiva de la empresa dentro el mercado. En el DAFO se determinan desde un análisis interno cuáles son las Debilidades y Fortalezas del negocio y desde un análisis externo cuáles son las Amenazas y Oportunidades. Cabe destacar las principales oportunidades: Estudio de Viabilidad de Zauma 2

13 1. Resumen Ejecutivo Isabel Borges Isidro Conocimiento del cliente y su necesidades de operación y de negocio Diferenciación de producto por su personalización. Y la que se considera crucial: Inexistencia de productos sustitutivos directos: actualmente las compañías no se encuentran soluciones para la LISMI. A continuación se ha llevado a cabo un Estudio del Mercado para demostrar el hueco existente y demostrar la viabilidad del proyecto empresarial. Tras ello se desarrolla el Plan de Marketing y los pasos a seguir para la constitución de la empresa, asi como la descripción de la Forma Jurídica que adquiere. Finalmente se llega al estudio Económico. En él se analizan las cifras concretas. En él se exponen tres escenarios posibles y se concluye con la previsión de éxito del CEE Zauma. Estudio de Viabilidad de Zauma 3

14 2. Descripción del proyecto empresarial Isabel Borges Isidro 2 DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO EMPRESARIAL En esta sección se expone brevemente los datos claves y se traza un panorama general, de manera que los lectores entiendan y asimilen los detalles que van a figurar en el cuerpo principal del plan. Para ello, se definen en los tres principales objetivos tiene el proyecto, quiénes formarán la nueva empresa y cómo es la idea de negocio. 2.1 Objetivos del proyecto empresarial Zauma es un proyecto empresarial cuyos objetivos comprenden distintos ámbitos, social, empresarial y económico principalmente Objetivo social El primer objetivo consiste en la selección, formación y capacitación de personas con discapacidad que al mismo tiempo que forman parte del equipo de Zauma adquieran la experiencia para una futura integración en el mundo de la empresa. La forma empresarial que adquiere Zauma es la de un CEE (Centro Especial de Empleo) cuya principal característica es que la plantilla debe estar constituida por el 70% de personas con discapacidad, basando todos sus programas de desarrollo de personal en el concepto de ajuste personal y social.. En la sociedad actual existe un altísimo número de personas que padecen algún tipo de discapacidad motriz o psíquica y que por distintas circunstancias les ha imposibilitado poder acceder a una formación adecuada, dificultándoles el acceso a puestos de trabajo, sin contar con la gran cantidad de barreras, no solo arquitectónicas, que les limita el acceso a las empresas. Al mismo tiempo, un alto porcentaje de grandes empresas desean contar dentro de sus organizaciones con personal con discapacidad, en algunos casos, los más avanzados, porque entienden el impacto de la diversidad en la mejora del rendimiento de los equipos, en otros por su compromiso con la Responsabilidad Social y en otros casos por el mero hecho, siempre legítimo, de cumplir con la Estudio de Viabilidad de Zauma 4

15 2. Descripción del proyecto empresarial Isabel Borges Isidro normativa vigente que obliga la LISMI (Ley de Integración Social de Minusválidos, apartado 4.6) y evitar, con ello, posibles sanciones administrativas. En la práctica, son las empresas que venden servicios a la Administración, como Oracle o Microsoft las que encuentran más urgente el cumplimiento de la Ley. Por lo tanto, Zauma es un Centro Especial de Empleo cuya principal misión es la de asegurar la colaboración entre los dos colectivos implicados; tanto a las empresas (departamentos de RRHH y empleados) como al colectivo de personas con discapacidad para que estos dos mundos lleguen a un punto de encuentro imprescindible para ambos Objetivo empresarial Zauma se constituye como una empresa de servicios innovadores de valor añadido principalmente en las áreas de recursos humanos, marketing y comunicación. Zauma adquiere la forma de oficina de proyecto, que analiza las necesidades de sus clientes y diseña a medida la solución adecuada a estas necesidades; con la selección de las empresas/consultoras y garantizando calidad y la entrega de todos los servicios hasta la finalización del proyecto. Aportando alto valor en la cadena con una especial característica; la diferenciación Objetivo económico Al ser Zauma CEE se ofrece a las empresas como medida alternativa al cumplimiento de la LISMI. Eso posiciona a Zauma con una ventaja competitiva con respecto a empresas de servicios que actualmente operan en el mercado. Por la sostenibilidad económica de Zauma que se basa en el alto porcentaje de compañías que han de solucionar la aplicación de la LISMI. Y que por otro lado cuenta con el apoyo existente por parte de la Administración con las ayudas como CEE. Estudio de Viabilidad de Zauma 5

16 2. Descripción del proyecto empresarial Isabel Borges Isidro 2.2 Descripción de los emprendedores El objetivo de este apartado es describir, a la persona que da lugar al nacimiento de la nueva empresa, destacando lo que aporta para la consecución del objetivo planteado. Zauma surge del entusiasmo de una sola persona, Carol Carrillo, emprendedora per sé. Como indica Arthur Rock, legendario inversor estadounidense de capital riesgo que participó en la formación de empresas como Apple o Intel: «yo invierto en gente, no en ideas". Rock también dice: "si puedes encontrar gente valiosa, no importa si están equivocados con el producto, porque lo cambiarán». (SAHL99). «Cuando recibo un plan de negocios, lo primero que leo siempre es la sección donde se recogen los historiales de los promotores. No porque las personas que forman parte de la nueva empresa de riesgo sea lo más importante, sino porque sin el equipo humano adecuado, ninguna de las otras partes importa un bledo». (SAHL99; p. 36). Carol Carrillo ha valorado siempre a las personas por encima de cualquier objetivo empresarial. Quizás por ello se especializó en formación. Su mayor logro es precisamente que su discapacidad no aparezca en su currículum. Inició su carrera profesional en 1985 en el departamento de formación de Nixdorf Computer como responsable de la formación a clientes en la línea de grandes servidores. Esta actividad permitió que demostrara su especial capacidad para entender las necesidades de los clientes y su compromiso con la calidad en la formación por la que obtuvo amplio reconocimiento. En 1987 continuó su carrera en Data General como responsable de la implementación de los sistemas de Información para la compañía. Más tarde asume una nueva responsabilidad en Data General, la creación de una nueva área de negocio: el Departamento de Formación. Inicia una profunda reestructuración de los recursos existentes demostrando su indiscutible capacidad en la selección, integración, gestión y motivación de equipos de trabajo. Estudio de Viabilidad de Zauma 6

17 2. Descripción del proyecto empresarial Isabel Borges Isidro En 1995 pasa a desempeñar su labor profesional en Sun Microsystems en donde se le asigna la responsabilidad de convertir el área de servicios de formación a clientes en una nueva línea de negocio de la compañía. A lo largo de su carrera profesional, ha demostrado una clara visión de negocio que le ha permitido crear una de las organizaciones de formación en tecnología más prestigiosa del país con un volumen de profesionales formados que alcanza los alumnos en el último año. El diseño de la estrategia implementada por Carol en España ha servido de modelo de Sun en varios países de Europa. En los 5 últimos años en Sun, su progreso profesional la llevó a dirigir una unidad de negocio de ventas en el área de Industria con una facturación de más de 40 millones de euros y a dirigir y motivar a un equipo de más de cincuenta profesionales. El éxito de este periodo de su vida profesional ha sido reconocido por la apertura de nuevos clientes para la compañía en proyectos de innovación en Correos, Renfe, Endesa, Aena Aeropuertos, Ferrovial, Renfe, Adif... A lo largo de su carrera profesional Carol ha demostrado una marcada capacidad para detectar, atraer y retener talentos a los que infunde su visión de negocio logrando equipos que aúnan esfuerzos en el logro de claros objetivos, siendo capaz, al mismo tiempo, de desarrollar su hobby preferido y su auténtica pasión: el estar con sus hijos. Actualmente, Carol se enfrenta al reto de la creación de su propio proyecto empresarial. La experiencia y la perspectiva tranquila con la que Carol se plantea este nuevo proyecto hacen que este sea una buena síntesis de sus capacidades, su experiencia y su interés genuino por el desarrollo de las personas. Carol define de manera clara que el principal objetivo del proyecto que va a emprender: ayudar a personas con discapacidad, como ella, a formarse para acceder en condiciones favorables al mercado laboral. Estudio de Viabilidad de Zauma 7

18 2. Descripción del proyecto empresarial Isabel Borges Isidro En cuanto al resto de personas que conforman la empresa (recursos humanos cuya contratación esté prevista), se tratan en el apartado «Organización y Recursos Humanos» que se desarrolla más adelante. 2.3 La idea empresarial Según Herrero (HERR02), aquí se explica de forma breve (los detalles se concretan en los siguientes apartados) la actividad que se pretende poner en marcha, así como las características del servicio que se va a ofrecer, las necesidades que satisface, las ventajas competitivas en las que se apoya y los posibles problemas a los que habrá que hacer frente. Cómo surge la idea? Por medio de aficiones o hobbies. Al observar las tendencias sociales que generan nuevas necesidades. Inventando nuevas utilidades de cosas ordinarias. Perfeccionamiento de los procesos productivos o de servicios. Aportando conocimientos nuevos o productos innovadores. Ilustración 1: Cómo surge la idea empresarial? (ALMO003). La idea de Zauma surge ante la observación por parte del emprendedor de la necesidad de cumplimiento de la LISMI. El ámbito profesional del emprendedor lo forman grandes compañías para las que esta Ley supone un enorme desembolso al año. Aparece, de hecho, como uno de los constantes temas a tratar en los Estudio de Viabilidad de Zauma 8

19 2. Descripción del proyecto empresarial Isabel Borges Isidro Consejos de Dirección de éstas. Consiste en una preocupación actual sin soluciones que convenzan a éstas empresas Otra de las fuentes de las que se surge la idea es la propia experiencia del emprendedor, por ser afectado y conocer en primera persona las dificultades que aparecen como discapacitado. La motivación principal del proyecto es de carácter personal, es decir, en cuanto a dar a la persona la principal importancia en el ámbito de la empresa. Se refiere a proteger y amparar al trabajador por ser persona En este punto, el lector comienza a realizar una primera apreciación sobre si nuestro producto o servicio puede tener éxito en el mercado al que nos dirigimos. 2.4 La marca Según la Asociación Americana de Marketing, marca es un nombre, un término, una señal, un símbolo, un diseño, o una combinación de alguno de ellos que identifica productos y servicios de una empresa y los diferencia de los competidores. Pero la marca no es un mero nombre y un símbolo, ya que, actualmente, se ha convertido en una herramienta estratégica dentro del entorno económico actual. Esto se debe, en gran medida, a que se está pasando desde la mera comercialización de productos hacia la necesidad de comunicación empresarial y, dentro de ésta, el paso desde la transmisión de los aspectos materiales del producto al énfasis en sus aspectos inmateriales y emocionales. La marca es, además del principal identificador del producto, un aval que lo garantiza situándolo en un plano superior, al construir una verdadera identidad y relación emocional con los consumidores. Estudio de Viabilidad de Zauma 9

20 2. Descripción del proyecto empresarial Isabel Borges Isidro Por todo esto la elección de la imagen y del nombre de la empresa fue una decisión que requirió el conocimiento de varios expertos en comunicación. Se trató con un grupo de profesionales: filólogos, publicistas y escritores. El nombre Zauma fue elegido por su significado etimológico. Es la adaptación de Thauma, por hacerla más castellana y así más cercana. Se trata de una trascripción literal del griego thauma, thaumatos, maravilla, cosa maravillosa. Thauma significa literalmente cosa digna de ver y procede de la misma raíz que la palabra teatro: el verbo griego theasthai, contemplar. Thauma tiene dos sinónimos en latín, miraculum y mirabilia, que proceden del verbo mirari, asombrarse. En el latín vulgar, una variante suya, mirare, pasó a significar mirar, y de ahí procede nuestro verbo mirar. Por lo tanto thauma, algo digno de ver", en castellano es sinónimo de milagro y maravilla. Un taumaturgo en la Antigüedad era precisamente un ser humano capaz de obrar maravillas, de realizar milagros, en definitiva, cosas dignas de ser vistas y admiradas. Con esta intención se elige este nombre, el proyecto empresarial tiene la expectativa del éxito, de pues significa que es admirado. Podríamos decir que la marca se forma por la unión de dos factores: La identidad corporativa La imagen corporativa La diferencia entre una y otra es que la primera se sitúa en el plano del emisor y la segunda en el receptor. Con la intención de transmitir fuerza y viveza, alegría y optimismo se eligió como color corporativo el naranja. De esta manera queda el logo color naranja, que es el nombre de la empresa, Zauma, en caracteres originales en un vivo naranja. Por lo que se refiere a la imagen de marca, es el valor perceptivo que el público tiene de la marca y se forma como resultado acumulativo de todos los Estudio de Viabilidad de Zauma 10

Autor: Borges Isidro, Isabel. Director: Fernández García, Mercedes. Entidad Colaboradora: ICAI Universidad Pontificia de Comillas

Autor: Borges Isidro, Isabel. Director: Fernández García, Mercedes. Entidad Colaboradora: ICAI Universidad Pontificia de Comillas ESTUDIO DE VIABILIDAD ECONÓMICA Y FINANCIERA DE UN CEE ESPECIALIZADO EN EL DISEÑO DE SERVICIOS INNOVADORES DE VALOR AÑADIDO EN LAS ÁREAS DE MARKETING, COMUNICACIÓN, RECURSOS HUMANOS Y ADMINISTRACIÓN Autor:

Más detalles

1.2 Elaboración de Ejercicio de Planeación Estratégica, que defina:

1.2 Elaboración de Ejercicio de Planeación Estratégica, que defina: PLAN DE NEGOCIOS I. Definición Documento de análisis con información ordenada para toma de decisiones sobre llevar a la práctica una idea, iniciativa o proyecto de negocio.tiene entre sus características

Más detalles

CAPITAL RIESGO: EL PLAN DE NEGOCIOS

CAPITAL RIESGO: EL PLAN DE NEGOCIOS CAPITAL RIESGO: EL PLAN DE NEGOCIOS Importancia del Plan de Negocios Por: Juan Luis Blanco Modelo Blanco, Ureña & Asociados El plan de negocios o business plan es el conjunto de ideas en las que se fundamenta

Más detalles

1.1 Qué es un plan de negocio?

1.1 Qué es un plan de negocio? Plan de Negocio Ìndice 1. Aspectos generales 2. Presentación del proyecto 3. Plan de Marketing 4. Plan de producción y compras 5. Organización y recursos humanos 6. Área jurídico-fiscal 7. Área económico

Más detalles

coaching and business

coaching and business coaching and business El Coach Experto en Empresa te ayuda a generar más beneficio El Coach Experto en Empresa ayuda al Directivo o Ejecutivo a medir, analizar, diagnosticar, prever y corregir los factores

Más detalles

Metodología Pedagógica.

Metodología Pedagógica. Master in Business Administration (MBA) El programa Master in Business Administration - MBA se desarrolla desde la perspectiva de la integración del directivo o empresario en el rol de los negocios de

Más detalles

Plan de Empresa. FOTOGRAFÍA Debe estar relacionada con el sector, clientes de tu negocio. PROMOTORES Nombre de las personas que promueven el proyecto

Plan de Empresa. FOTOGRAFÍA Debe estar relacionada con el sector, clientes de tu negocio. PROMOTORES Nombre de las personas que promueven el proyecto Plan de Empresa TÍTULO Nombre de la empresa (denominación social o marca comercial) y una frase que haga referencia al aspecto más llamativo, estratégico del proyecto. FOTOGRAFÍA Debe estar relacionada

Más detalles

Presentación: Abril del 2011

Presentación: Abril del 2011 Presentación: Abril del 2011 Empresa de servicios profesionales, especializada en productos, integración de sistemas y soluciones de gestión empresarial, que desde sus inicios en 1969, ha promovido la

Más detalles

Cómo redactar un Plan de Negocio

Cómo redactar un Plan de Negocio Cómo redactar un Plan de Negocio Un plan de negocio tiene un propósito fundamental que es el de atraer a inversores y convencerles de que el proyecto empresarial que les proponemos es una oportunidad única

Más detalles

PLAN DE EMPRESA ESTRUCTURA. 1. Resumen ejecutivo. 2. Descripción del producto y valor distintivo. 3. Mercado potencial. 4. Competencia.

PLAN DE EMPRESA ESTRUCTURA. 1. Resumen ejecutivo. 2. Descripción del producto y valor distintivo. 3. Mercado potencial. 4. Competencia. PLAN DE EMPRESA El Plan de Empresa es el documento que identifica una oportunidad de negocio o describe un proyecto puesto ya en marcha, con el propósito de examinar su viabilidad técnica, económica y

Más detalles

maximizamos el rendimiento de sus equipos comerciales

maximizamos el rendimiento de sus equipos comerciales maximizamos el rendimiento de sus equipos comerciales Empresa Desarrollamos Procesos y estrategias a medida para potenciar las competencias técnicas, emocionales y de desempeño en los equipos de ventas

Más detalles

Plan de Empresa TÍTULO FOTOGRAFÍA PROMOTORES DATOS DE CONTACTO. Nombre de las personas que promueven el proyecto

Plan de Empresa TÍTULO FOTOGRAFÍA PROMOTORES DATOS DE CONTACTO. Nombre de las personas que promueven el proyecto Plan de Empresa TÍTULO FOTOGRAFÍA. PROMOTORES Nombre de las personas que promueven el proyecto DATOS DE CONTACTO Dirección Teléfono Email/ web de la empresa email 1 Plan de Empresa: xxxxxxxxxxxx ÍNDICE

Más detalles

COMUNICACIÓN Y GESTIÓN DE CLIENTES PARA CENTROS EDUCATIVOS

COMUNICACIÓN Y GESTIÓN DE CLIENTES PARA CENTROS EDUCATIVOS PROGRAMA SUPERIOR EN COMUNICACIÓN Y GESTIÓN DE CLIENTES PARA CENTROS EDUCATIVOS E-Learning + Semana Presencial Título propio del Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle 02/ Programa superior

Más detalles

Programa coachingrowth en MCP5 (Master en Coaching Personal, 5ª edición): propuesta para alumnos.

Programa coachingrowth en MCP5 (Master en Coaching Personal, 5ª edición): propuesta para alumnos. Programa coachingrowth en MCP5 (Master en Coaching Personal, 5ª edición): propuesta para alumnos. JUSTIFICACION Este programa dentro del Programa Master en Coaching Personal en su 5ª edición (en adelante

Más detalles

Soluciones inteligentes y servicios de alto valor añadido. Presentación Corporativa

Soluciones inteligentes y servicios de alto valor añadido. Presentación Corporativa Soluciones inteligentes y servicios de alto valor añadido Presentación Corporativa Noviembre 2005 El camino hacia el valor añadido Hoy en día todo el mundo busca nuevas formas de obtener ventajas competitivas,

Más detalles

Executive MBA. Currículum PRIMER PERIODO. presencial

Executive MBA. Currículum PRIMER PERIODO. presencial Executive MBA presencial Currículum PREPROGRAMA DE CONTABILIDAD FINANCIERA El objetivo principal del pre-programa de contabilidad financiera es proporcionar al alumno los conceptos básicos de la contabilidad.

Más detalles

Executive MBA. Currículum. Blended

Executive MBA. Currículum. Blended Executive MBA Blended Currículum PREPROGRAMA DE CONTABILIDAD FINANCIERA El objetivo principal del pre-programa de contabilidad financiera es proporcionar al alumno los conceptos básicos de la contabilidad.

Más detalles

Los principales conceptos para mejorar la gestión de Marketing: preguntas clave

Los principales conceptos para mejorar la gestión de Marketing: preguntas clave Los principales conceptos para mejorar la gestión de Marketing: preguntas clave Luis Muñiz Economista y Consultor en sistemas de información y estrategia Nos puede describir que es la gestión de Marketing

Más detalles

TÉCNICO/A DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN HERRAMIENTA DE AUTO-EVALUACIÓN Y EVALUACIÓN

TÉCNICO/A DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN HERRAMIENTA DE AUTO-EVALUACIÓN Y EVALUACIÓN TÉCNICO/A DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN HERRAMIENTA DE AUTO-EVALUACIÓN Y EVALUACIÓN Esta es una descripción de las principales funciones, actividades, actitudes y tipos de conocimientos que,

Más detalles

Planificación de Sistemas de Información

Planificación de Sistemas de Información Planificación de Sistemas de Información ÍNDICE DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS... 1 ACTIVIDAD 1: INICIO DEL PLAN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN... 4 Tarea 1.1: Análisis de la Necesidad del... 4 Tarea 1.2: Identificación

Más detalles

Desarrollando valor en un entorno complejo

Desarrollando valor en un entorno complejo Estudio sobre finanzas de alto rendimiento 2011 Desarrollando valor en un entorno complejo El nuevo reto en la Organización Financiera Estudio sobre finanzas de alto rendimiento 2011 Resumen ejecutivo

Más detalles

Planificación de Sistemas de Información

Planificación de Sistemas de Información Planificación de Sistemas de Información ÍNDICE DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS...1 ACTIVIDAD 1: INICIO DEL PLAN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN...4 Tarea 1.1: Análisis de la Necesidad del...4 Tarea 1.2: Identificación

Más detalles

Shopper Insights. La importancia de un enfoque online. Solution Highlight

Shopper Insights. La importancia de un enfoque online. Solution Highlight Solution Highlight 1 Las encuestas de consumidores y compradores siempre han formado parte de las estrategias de investigación de mercado de fabricantes y distribuidores, señalando el éxito o fracaso de

Más detalles

PLAN DE MARKETING DE EMPRESAS TURÍSTICAS

PLAN DE MARKETING DE EMPRESAS TURÍSTICAS PLAN DE MARKETING DE EMPRESAS TURÍSTICAS Fecha inicio: 20 de febrero de 2012 Fecha fin: 29 de junio de 2012 Clases presenciales: 20/02: De 17:00 h. a 19:00 h. 16/04: De 17:00 h. a 19:00 h. 24/05: De 17:00

Más detalles

PLAN DE VIABILIDAD. Para ello, el departamento de Creación de Empresas de la Cámara Navarra ayuda al emprendedor en la elaboración de dicho plan.

PLAN DE VIABILIDAD. Para ello, el departamento de Creación de Empresas de la Cámara Navarra ayuda al emprendedor en la elaboración de dicho plan. PLANES DE VIABILIDAD Un plan de viabilidad es un documento que permite al emprendedor evaluar la rentabilidad económica de su proyecto. Para ello, se analizan tanto las inversiones y gastos que el negocio

Más detalles

Un enfoque dinámico del Employer Branding

Un enfoque dinámico del Employer Branding Un enfoque dinámico del Employer Branding 1 Un enfoque dinámico del Employer Branding 1. Qué es el employer branding Las marcas son uno de los activos más valiosos de las empresas. Posicionan los productos

Más detalles

CATÁLOGO CORPORATIVO DE. BCBeatrizComunicación

CATÁLOGO CORPORATIVO DE. BCBeatrizComunicación CATÁLOGO CORPORATIVO DE BeatrizComunicación L A B OUTIQUE DE LA C OMUNICACIÓN ÍNDICE Quién es BeatrizComunicación? 2 Qué ofrece BeatrizComunicación? 3 Cómo trabaja BeatrizComunicación? 4 Por qué elegir

Más detalles

Cómo redactar un e-business Plan Autor: Jordi García

Cómo redactar un e-business Plan Autor: Jordi García Cómo redactar un e-business Plan Autor: Jordi García 1 Presentación del curso Convencer a futuros inversores es cada día más complicado. En este curso gratis sobre e-business le explicamos lo que nunca

Más detalles

ANEXO XI COMO ELABORAR UN PLAN DE EMPRESA. IDEAS PRINCIPALES

ANEXO XI COMO ELABORAR UN PLAN DE EMPRESA. IDEAS PRINCIPALES ANEXO XI COMO ELABORAR UN PLAN DE EMPRESA. IDEAS PRINCIPALES INTRODUCCIÓN El presente documento pretende generar una serie de preguntas a la persona que se enfrenta a la necesidad de generar su propio

Más detalles

Caixa Galicia, una de las diez

Caixa Galicia, una de las diez Dossier: Prácticas de RR.HH. en las Cajas de Ahorros El nuevo modelo de gestión de Recursos Humanos en Caixa Galicia Durante 25 años, Caixa Galicia ha venido ocupando una sólida posición en el mercado

Más detalles

C PEOPLEMATTERS 2012

C PEOPLEMATTERS 2012 C PEOPLEMATTERS 2012 1. Introducción y ficha técnica pág. 4 2. Descripción de la muestra pág. 6 3. Resumen ejecutivo pág. 7 4. Resultados Concepto pág. 8 Estrategia pág. 10 Iniciativas y políticas pág.

Más detalles

PLAN DE EMPRESA INDICE COMENTADO MODELO PLAN DE EMPRESA

PLAN DE EMPRESA INDICE COMENTADO MODELO PLAN DE EMPRESA INDICE COMENTADO MODELO PLAN DE EMPRESA 1 RECOMENDACIONES GENERALES El plan de empresa debe ser un documento claro, conciso y que refleje lo más fielmente posible el devenir del negocio que se plantea.

Más detalles

Programa de Ayuda a Nuevos Emprendedores

Programa de Ayuda a Nuevos Emprendedores Programa de Ayuda a Nuevos Emprendedores Qué es Futuver? Futuver es una de las compañías de referencia en Servicios Tecnológicos y Consultoría de Gestión, formada por profesionales con un conocimiento

Más detalles

Presentación Corporativa

Presentación Corporativa SETADIGITAL TECHNOLOGY GROUP LTDA Presentación Corporativa Servicios Especializados de Tecnología Avanzada www.setadigital.com Nosotros SetaDigital Technology Group Ltda (STG) es una compañía informática

Más detalles

ESTRATEGIAS INCLUSIVAS PARA LA MEJORA DE LA EMPLEABILIDAD DEL ALUMNADO UNIVERSITARIO CON DISCAPACIDAD DE LA UNED

ESTRATEGIAS INCLUSIVAS PARA LA MEJORA DE LA EMPLEABILIDAD DEL ALUMNADO UNIVERSITARIO CON DISCAPACIDAD DE LA UNED ESTRATEGIAS INCLUSIVAS PARA LA MEJORA DE LA EMPLEABILIDAD DEL ALUMNADO UNIVERSITARIO CON DISCAPACIDAD DE LA UNED Ignacio Rodríguez de Rivera Alemán, Lucía Diez de La Riva, Isabel Santesmases Montalbán,

Más detalles

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE ARCHIVOS UNIVERSITARIOS GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE UN PLAN ESTRATÉGICO PARA ARCHIVOS UNIVERSITARIOS

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE ARCHIVOS UNIVERSITARIOS GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE UN PLAN ESTRATÉGICO PARA ARCHIVOS UNIVERSITARIOS PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE ARCHIVOS UNIVERSITARIOS GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE UN PLAN ESTRATÉGICO PARA ARCHIVOS UNIVERSITARIOS GRUPO DE TRABAJO SOBRE CALIDAD EN LOS ARCHIVOS UNIVERSITARIOS COORDINACIÓN:

Más detalles

PROGRAMA DE CREACIÓN Y CONSOLIDACIÓN DE INDUSTRIAS CULTURALES Y CREATIVAS

PROGRAMA DE CREACIÓN Y CONSOLIDACIÓN DE INDUSTRIAS CULTURALES Y CREATIVAS PROGRAMA DE CREACIÓN Y CONSOLIDACIÓN DE INDUSTRIAS CULTURALES Y CREATIVAS Del 25 de Noviembre al 24 de Enero 320 horas ÍNDICE 1.- Introducción 2.- Objetivos del curso 3.- Características del curso 4.-

Más detalles

Principios Obligatorio Para uso interno Septiembre 2011. Los Principios de Gestión y Liderazgo de Nestlé

Principios Obligatorio Para uso interno Septiembre 2011. Los Principios de Gestión y Liderazgo de Nestlé Principios Obligatorio Para uso interno Septiembre 2011 Los Principios de Gestión y Liderazgo de Nestlé Principios Obligatorio Para uso interno Septiembre 2011 Autoridad emisora Consejero Delegado Grupo

Más detalles

comunicación hazte oír gabinete de comunicación /// diseño gráfico /// agencia de publicidad /// agencia de noticias

comunicación hazte oír gabinete de comunicación /// diseño gráfico /// agencia de publicidad /// agencia de noticias comunicación hazte oír gabinete de comunicación /// diseño gráfico /// agencia de publicidad /// agencia de noticias Qué es? Qué es? 1060 Comunicación es una marca de Serveis de Comunicació Empresarial

Más detalles

Abril de 2004 / Boletín 8 Página 2 - Actualidad - Novedades Página 3 - Consultoría Estratégica Balanced Scorecard - Cuadro de Mando Integral- Páginas 4 y 5 - Recursos Humanos Gestión por Competencias Páginas

Más detalles

informe La captación eficaz de voluntarios

informe La captación eficaz de voluntarios informe La captación eficaz de voluntarios Índice Introducción.................................................................. 4 El proceso de búsqueda de voluntarios........................................

Más detalles

Las herramientas 2.0 serán el futuro de la formación, aunque hoy en día las emplean menos del 15% de las empresas

Las herramientas 2.0 serán el futuro de la formación, aunque hoy en día las emplean menos del 15% de las empresas Las herramientas 2.0 serán el futuro de la formación, aunque hoy en día las emplean menos del 15% de las empresas El 80% de los responsables de formación afirma que estas herramientas serán sus aliadas

Más detalles

GUIA DE ESTRUCTURA DE UN BUSINESS PLAN

GUIA DE ESTRUCTURA DE UN BUSINESS PLAN GUIA DE ESTRUCTURA DE UN BUSINESS PLAN Es muy importante en estos tiempos sea cual sea la magnitud del proyecto a desarrollar, tener muy en claro lo que se desea y espera del nuevo negocio a emprender.

Más detalles

FORMACIÓN A DISTANCIA Una ventaja diferencial para el Productor (NOTA EXCLUSIVA PARA LA REVISTA INFOBERRY, MAYO DE 2005).

FORMACIÓN A DISTANCIA Una ventaja diferencial para el Productor (NOTA EXCLUSIVA PARA LA REVISTA INFOBERRY, MAYO DE 2005). FORMACIÓN A DISTANCIA Una ventaja diferencial para el Productor (NOTA EXCLUSIVA PARA LA REVISTA INFOBERRY, MAYO DE 2005). Todos sabemos acerca de la importancia que tiene certificar la calidad de nuestros

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL Y UNIVERSIDADES DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES

Más detalles

TACTICAS APLICADAS DE MARKETING

TACTICAS APLICADAS DE MARKETING TACTICAS APLICADAS DE MARKETING INTRODUCCIÓN Toda empresa desea alcanzar un nivel optimo de éxito sea cual sea el medio utilizado y para ello es necesario aplicar una serie de tácticas de marketing expuestas

Más detalles

Aceleradora de Creación de Empresas para profesionales en desempleo

Aceleradora de Creación de Empresas para profesionales en desempleo 1 Objetivos Aceleradora de Creación de Empresas para profesionales en desempleo Los objetivos del Proyecto se enmarcan dentro de los objetivos de Europa 2020, la nueva estrategia de la UE para un crecimiento

Más detalles

SECOT y la Asesoría de Desarrollo Empresarial del Colegio Preincubadora. Tutorización del Plan de Empresa

SECOT y la Asesoría de Desarrollo Empresarial del Colegio Preincubadora. Tutorización del Plan de Empresa SECOT y la Asesoría de Desarrollo Empresarial del Colegio Preincubadora Tutorización del Plan de Empresa 16 de diciembre de 2009 16 de diciembre de 2009 Definición n de EMPRESA EL EMPRENDEDOR La empresa

Más detalles

Proyecto: TIC por el CAMBIO. Organización: Fundación EHAS. Contacto: Andrés Martínez Fernández

Proyecto: TIC por el CAMBIO. Organización: Fundación EHAS. Contacto: Andrés Martínez Fernández Proyecto: TIC por el CAMBIO Organización: Fundación EHAS Contacto: Andrés Martínez Fernández Talento Solidario 2011 1. Descripción detallada del proyecto La Fundación EHAS es una institución sin ánimo

Más detalles

Presentación de. Consultoría en Marketing/Comercial

Presentación de. Consultoría en Marketing/Comercial Presentación de Consultoría en Marketing/Comercial FORMARK Consultores C/ Rosal, 4-3º 33009 - OVIEDO Telf.: 985 204 430 e-mail: correo @ formarkconsultores.com - www. formarkconsultores.com www.formarkconsultores.com

Más detalles

QuoHotel CRM online. La solución que le permite atraer, retener y satisfacer a sus huéspedes, aumentando sus ingresos

QuoHotel CRM online. La solución que le permite atraer, retener y satisfacer a sus huéspedes, aumentando sus ingresos QuoHotel CRM online La solución que le permite atraer, retener y satisfacer a sus huéspedes, aumentando sus ingresos Los negocios hoteleros (hoteles y cadenas hoteleras) son actividades económicas en las

Más detalles

Gamification: Se cumplen las expectativas?

Gamification: Se cumplen las expectativas? Gamification: Se cumplen las expectativas? Qué vas a encontrar en este documento? 1. Qué nos ha motivado a poner en marcha esta iniciativa? 2. Qué objetivos pretende este estudio? 3. Quién ha participado?

Más detalles

Cómo realizar un PLAN DE NEGOCIO de servicios On-line?

Cómo realizar un PLAN DE NEGOCIO de servicios On-line? PLAN DE NEGOCIO Cómo realizar un PLAN DE NEGOCIO de servicios On-line? El desarrollo de un plan de negocio consiste en un análisis sobre los diferentes factores que intervienen en la puesta en marcha de

Más detalles

TEMA 2: ENTORNO DE LA EMPRESA Y ESTRATEGIA EMPRESARIAL

TEMA 2: ENTORNO DE LA EMPRESA Y ESTRATEGIA EMPRESARIAL TEMA 2: ENTORNO DE LA EMPRESA Y ESTRATEGIA EMPRESARIAL 2.1. EL ENTORNO DE LA EMPRESA Entorno o marco empresa es donde la empresa desarrolla su actividad, donde influye y es influida, cabe destacar entorno

Más detalles

Su socio de confianza

Su socio de confianza Su socio de confianza La fusión entre tecnología y negocio es la clave de éxito de las empresas innovadoras. El entorno económico está cambiando a pasos agigantados, cada día se lanzan nuevos productos,

Más detalles

Quienes participen en este programa conseguirán:

Quienes participen en este programa conseguirán: La gestión de las empresas presenta nuevos retos a diario que exigen una serie de competencias a la vez específicas y diversas. Por ello, directivos y profesionales deben potenciar sus capacidades para

Más detalles

Debes de ser consciente que actualmente los entornos competitivos son muy dinámicos debido al impacto de factores tales como: Ilustración 1

Debes de ser consciente que actualmente los entornos competitivos son muy dinámicos debido al impacto de factores tales como: Ilustración 1 2. ANÁLISIS Y FORMULACIÓN TECNOLÓGICA DEL EMPRENDIMIENTO 2.1. Análisis del entorno y capacidad competitivas A continuación evaluaremos el emprendimiento, desde el punto de vista de la Tecnología, partiendo

Más detalles

RRHH. Máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos SEMIPRESENCIAL. 90 Créditos ECTS 2 años www.fundcrea.es

RRHH. Máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos SEMIPRESENCIAL. 90 Créditos ECTS 2 años www.fundcrea.es Máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos SEMIPRESENCIAL 90 Créditos ECTS 2 años www.fundcrea.es RRHH Máster en Dirección y Gestión Desarrollar, adaptar, trabajar... Desarrollamos conocimientos

Más detalles

DOSSIER INFORMATIVO Consultoría y Desarrollo Serviweb S.L.

DOSSIER INFORMATIVO Consultoría y Desarrollo Serviweb S.L. Contenido 1 2 Breve historial de la empresa Origen, primeros pasos, estado actual y planes de futuro. Dossier informativo completo sobre toda la actividad empresarial de Serviweb 3 4 2 1 Breve Historial

Más detalles

Subvenciones a empresas destinadas a impulsar proyectos de investigación y desarrollo en torno a las tecnologías smart

Subvenciones a empresas destinadas a impulsar proyectos de investigación y desarrollo en torno a las tecnologías smart Subvenciones a empresas destinadas a impulsar proyectos de investigación y desarrollo en torno a las tecnologías smart 1. FINANCIACIÓN, PLAZOS Y SOLICITANTES 1.1. Financiación total de las ayudas a conceder:

Más detalles

Anexos IV.A3 Elaboración de un análisis DAFO en organizaciones de transportes

Anexos IV.A3 Elaboración de un análisis DAFO en organizaciones de transportes La gestión por procesos Anexos IV.A3 Elaboración de un análisis DAFO en organizaciones de transportes 1 IV.A3.1 ELABORACIÓN DE UN DAFO EN ORGANIZACIONES DE TRANSPORTES El análisis DAFO es la herramienta

Más detalles

LA INICIATIVA EMPRENDEDORA. UD 1.

LA INICIATIVA EMPRENDEDORA. UD 1. LA INICIATIVA EMPRENDEDORA. UD 1. 1. Trabajador por cuenta propia / ajena: Diferencias del trabajador por cuenta propia o ajena: Cuenta ajena. Depende de un jefe. Responsabilidad limitada a cumplir con

Más detalles

Aceleración de lanzamientos de productos al mercado

Aceleración de lanzamientos de productos al mercado Visión del sector según Kodak BIENES DE CONSUMO Empresas productoras Aceleración de lanzamientos de productos al mercado Síntesis Para las empresas productoras de bienes de consumo, acelerar el lanzamiento

Más detalles

Caso 1: EMPRESA DE DISEÑO GRÁFICO Y CREACIÓN DE PÁGINAS WEB.

Caso 1: EMPRESA DE DISEÑO GRÁFICO Y CREACIÓN DE PÁGINAS WEB. Caso 1: EMPRESA DE DISEÑO GRÁFICO Y CREACIÓN DE PÁGINAS WEB. PROMOTORES Presentación de los Promotores. Este punto es fundamental de cara a otorgar credibilidad a un proyecto, ya que los inversores quieren

Más detalles

CAPITULO V DISEÑO DEL CUADRO DE MANDO INTEGRAL

CAPITULO V DISEÑO DEL CUADRO DE MANDO INTEGRAL CAPITULO V DISEÑO DEL CUADRO DE MANDO INTEGRAL Al hablar del balance scorecard, no deberíamos referirnos al mismo como Proyecto, sino más bien como Programa. Esto solamente para dar al balanced scorecard

Más detalles

INTRODUCCIÓN QUIÉNES SOMOS NUESTRO OBJETIVO

INTRODUCCIÓN QUIÉNES SOMOS NUESTRO OBJETIVO www.nextcs.com INTRODUCCIÓN La externalización de servicios es un aspecto fundamental de los planes estratégicos de las compañías que tienen como fin obtener mejores resultados focalizando su esfuerzo

Más detalles

Master of Business Administration

Master of Business Administration Master of Business Administration Otra forma de enseñar es posible_ Ofrecemos un modelo de negocio honesto, creado por y para el éxito de nuestros alumnos, con unos valores propios Master of Business Administration

Más detalles

Objetivo estratégico: Mejorar la eficacia de los equipos de ventas

Objetivo estratégico: Mejorar la eficacia de los equipos de ventas Objetivo estratégico: Mejorar la eficacia de los equipos de ventas Partner de implementación 2 URSA Insulation Sector Edificación nueva, rehabilitación y reforma Productos y Servicios Producción y comercialización

Más detalles

En un artículo anterior, publicado

En un artículo anterior, publicado CONSTRUYENDO UN PLAN DE NEGOCIOS PARA UNA EMPRESA DE COMERCIO ELECTRÓNICO JOSÉ FRANCISCO PINTO CASTRO * RESUMEN Se exponen los elementos y pasos a seguir en el desarrollo de un plan de negocios. En un

Más detalles

BUENA PRÁCTICA Nº 23: CAPITAL RIESGO UNIVERSITARIO UNIRISCO GALICIA, S.C.R.S.A.

BUENA PRÁCTICA Nº 23: CAPITAL RIESGO UNIVERSITARIO UNIRISCO GALICIA, S.C.R.S.A. BUENA PRÁCTICA Nº 23: CAPITAL RIESGO UNIVERSITARIO UNIRISCO GALICIA, S.C.R.S.A. ANTECEDENTES UNIRISCO Galicia es una sociedad de capital riesgo que, bajo la iniciativa de las universidades de Santiago

Más detalles

insurance evolution www.exponent.es

insurance evolution www.exponent.es insurance evolution www.exponent.es Qué es Exponent? insurance evolution En Exponent se agrupan tres diferentes formas de ofrecer a empresas y profesionales todo el valor añadido que el sector asegurador

Más detalles

Guía para elaborar un plan estratégico.

Guía para elaborar un plan estratégico. Guía para elaborar un plan estratégico. MISIÓN Y VISIÓN: La Misión y la Visión tienen que estar consensuado por todas y todos. Se tiene que definir en pocas líneas Tiene que contestar a les preguntas.

Más detalles

Microsoft Business Solutions Navision le ofrece una forma eficaz de optimizar su negocio y aumentar la productividad.

Microsoft Business Solutions Navision le ofrece una forma eficaz de optimizar su negocio y aumentar la productividad. MICROSOFT BUSINESS SOLUTIONS NAVISION MICROSOFT BUSINESS SOLUTIONS NAVISION Le ofrece la libertad para centrarse en su negocio. Beneficios principales: Aumente su productividad Marque su ventaja sobre

Más detalles

PLAN DE EMPRESA. Introducción

PLAN DE EMPRESA. Introducción PLAN DE EMPRESA Introducción El Plan de Empresa o Plan de Negocio es el documento que servirá como tarjeta de presentación del proyecto empresarial, además de servir como autodiagnóstico y como planificación

Más detalles

MEDIDAS PARA EL FOMENTO Y LA POTENCIACIÓN DE LA ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JOVEN 2013/2016

MEDIDAS PARA EL FOMENTO Y LA POTENCIACIÓN DE LA ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JOVEN 2013/2016 MEDIDAS PARA EL FOMENTO Y LA POTENCIACIÓN DE LA ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JOVEN 2013/2016 1. INTRODUCCIÓN 1.1.- Quienes Somos Websa100, www.websa100.com es una agencia de marketing online especializada

Más detalles

MODELO DE ASESORÍA A DISTANCIA PARA EL DISEÑO DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD PARA EMPRESAS DEL SECTOR DE SERVICIOS ÁREA TEMÁTICA

MODELO DE ASESORÍA A DISTANCIA PARA EL DISEÑO DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD PARA EMPRESAS DEL SECTOR DE SERVICIOS ÁREA TEMÁTICA MODELO DE ASESORÍA A DISTANCIA PARA EL DISEÑO DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD PARA EMPRESAS DEL SECTOR DE SERVICIOS ÁREA TEMÁTICA: Diseño de contenidos educativos y formativos en línea. Isolina del

Más detalles

COMMUNITY MANAGER: PLAN ESTRATÉGICO

COMMUNITY MANAGER: PLAN ESTRATÉGICO COMMUNITY MANAGER: PLAN ESTRATÉGICO En este documento se presenta el Plan Estratégico 2013-2015 de nuestra Empresa: Subaca, SCL con dirección en Barcelona, C/XXXX, Nº X. Descripción de la empresa: Cooperativa

Más detalles

DOSSIER DE PRESENTACIÓN CONSULTORÍA EN DIAGNÓSTICOS ESTRATÉGICOS

DOSSIER DE PRESENTACIÓN CONSULTORÍA EN DIAGNÓSTICOS ESTRATÉGICOS DOSSIER DE PRESENTACIÓN CONSULTORÍA EN DIAGNÓSTICOS ESTRATÉGICOS Paseo de Ronda, 26-1º 15011 A Coruña T: 981 145 333 F: 981 279 333 at@atconsultores.com www.atconsultores.com Quiénes somos? La andadura

Más detalles

ÍNDICE. Índice 1. PLANTEAMIENTO Y OBJETIVOS DEL TRABAJO... 2 1.1. OBJETO... 3 1.2. INTRODUCCIÓN AL ESTANDAR OHSAS... 4

ÍNDICE. Índice 1. PLANTEAMIENTO Y OBJETIVOS DEL TRABAJO... 2 1.1. OBJETO... 3 1.2. INTRODUCCIÓN AL ESTANDAR OHSAS... 4 Índice ÍNDICE 1. PLANTEAMIENTO Y OBJETIVOS DEL TRABAJO... 2 1.1. OBJETO... 3 1.2. INTRODUCCIÓN AL ESTANDAR OHSAS.... 4 1.3. BENEFICIOS DE OHSAS 18001... 5 2. PROCEDIMIENTOS, MATERIALES Y MÉTODOS.... 6

Más detalles

Capítulo 2 Diseño y Elección del Canal de Distribución

Capítulo 2 Diseño y Elección del Canal de Distribución Capítulo 2 Diseño y Elección del Canal de Distribución Mayo De Juan Vigaray Esta obra se publica bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento No Comercial Compartir Igual 3.0, Spain Commons ncia Creative

Más detalles

Introducción al curso

Introducción al curso Introducción al curso El desarrollo económico actual y la necesidad de las empresas de ser competitivas están generando constantemente innovaciones en los mercados nacionales e internacionales en todos

Más detalles

Somos una empresa de reclutamiento enfocados en estudiantes y recién egresados (hasta 2 años de experiencia). Disponemos para nuestros clientes de un

Somos una empresa de reclutamiento enfocados en estudiantes y recién egresados (hasta 2 años de experiencia). Disponemos para nuestros clientes de un me Somos una empresa de reclutamiento enfocados en estudiantes y recién egresados (hasta 2 años de experiencia). Disponemos para nuestros clientes de un sistema integrado de Social Recruitment, Video Entrevista

Más detalles

We Think It Global We Think It Global

We Think It Global We Think It Global We Think It Global We Think It Global La Compañía The Company Quienes hacemos Globalideas queremos darle la bienvenida a un concepto actual de servicios integrales para empresas que enfrentan nuevos y

Más detalles

Las distintas concepciones sobre la naturaleza de los individuos: E. Schein identifica cronológicamente cuatro tipos de concepciones:

Las distintas concepciones sobre la naturaleza de los individuos: E. Schein identifica cronológicamente cuatro tipos de concepciones: Introducción: La Función social esta ligada a la evolución de un conjunto de factores internos como externos hasta situarse en la posición estratégica que ocupa hoy. Veremos los factores que determinaron

Más detalles

Comunicación interna con la plantilla, reestructuraciones y Outplacement, medidas más utilizadas para afrontar la crisis

Comunicación interna con la plantilla, reestructuraciones y Outplacement, medidas más utilizadas para afrontar la crisis Comunicación interna con la plantilla, reestructuraciones y Outplacement, medidas más utilizadas para afrontar la crisis Estas son las principales conclusiones del VII Libro Blanco elaborado por Creade

Más detalles

Adaptación de la educación universitaria para discapacitados visuales

Adaptación de la educación universitaria para discapacitados visuales LAB. SOFTWARE DE COMUNICACIONES Adaptación de la educación universitaria para discapacitados visuales 5º Ing. Telecomunicación Índice Introducción...3 Nuevas tecnologías para la educación especial...3

Más detalles

CAMPAÑA 2013-2015 FORMULARIO DE PRESENTACIÓN DE INICIATIVAS

CAMPAÑA 2013-2015 FORMULARIO DE PRESENTACIÓN DE INICIATIVAS CAMPAÑA 2013-2015 FORMULARIO DE PRESENTACIÓN DE INICIATIVAS Información práctica Nombre de la iniciativa Organización líder Concurso de talento universitario JUMPING Talent. PSA Peugeot Citroën España.

Más detalles

Boletín de Consultoría Gerencial

Boletín de Consultoría Gerencial www.pwc.com/ve Inicio Desafíos en torno a la gestión del Talento Humano y tendencias actuales en los Sistemas de Compensación Boletín Digital No. 10-2013 El Plan de Negocio: Enfoque Práctico para su Creación

Más detalles

ACCIÓN FORMATIVA FINANCIADA POR EL SERVICIO PÚBLICO DE EMPLEO ESTATAL

ACCIÓN FORMATIVA FINANCIADA POR EL SERVICIO PÚBLICO DE EMPLEO ESTATAL MF1788_3: PLANIFICACIÓN E INICIATIVA EMPRENDEDORA EN PEQUEÑOS NEGOCIOS O MICROEMPRESAS (ADGD0210. RD: 1692/11. BOE: 24/12/11. CREACIÓN Y GESTIÓN DE MICROEMPRESAS) 120 HORAS PRESENCIALES Nº DE EXPEDIENTE:

Más detalles

Relationship Management)

Relationship Management) C R M (CustomerRelationshipManagement) por Ing. Paul Ochoa En las décadas de los ochenta e inicios de los noventa las empresas de clase mundial formulaban estrategias orientadas al producto, es decir la

Más detalles

Es nuestra intención presentarnos ante ustedes y de esta forma mostrarles cada

Es nuestra intención presentarnos ante ustedes y de esta forma mostrarles cada Es nuestra intención presentarnos ante ustedes y de esta forma mostrarles cada uno de los servicios con los que contamos y que, al ser requeridos por vuestra organización, no dudamos generarán una utilidad

Más detalles

FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN 2º BACHILLERATO INTRODUCCIÓN

FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN 2º BACHILLERATO INTRODUCCIÓN FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN 2º BACHILLERATO INTRODUCCIÓN El emprendimiento se ha reconocido por múltiples organismos internacionales como un importante generador de innovación y desarrollo

Más detalles

La Sexta: Aprovechando Business Intelligence para un crecimiento rentable

La Sexta: Aprovechando Business Intelligence para un crecimiento rentable La Sexta: Aprovechando Business Intelligence para un crecimiento rentable Partner La Sexta S.A. Industria Medios de comunicación compañías de radiodifusión Productos y Servicios Producciones de televisión

Más detalles

El guión que se presenta a continuación pretende ser una guía de los contenidos que debería reunir el Proyecto que se presente al certamen.

El guión que se presenta a continuación pretende ser una guía de los contenidos que debería reunir el Proyecto que se presente al certamen. El guión que se presenta a continuación pretende ser una guía de los contenidos que debería reunir el Proyecto que se presente al certamen. No obstante, si se ha elaborado previamente el documento a partir

Más detalles

Evaluación de Proyectos de Inversión Privados

Evaluación de Proyectos de Inversión Privados Evaluación de Proyectos de Inversión Privados Lic. Juan Carlos Esteves Octubre 2008 1 1 PLAN D E NEGOCIOS 2 2 Conceptos de Estrategia Visión Posicionamiento Plan Patrón integrado de comportamiento 3 3

Más detalles

Estudio de Prioridades y Tendencias: Recursos Humanos 2014

Estudio de Prioridades y Tendencias: Recursos Humanos 2014 GARRIGUES Estudio de Prioridades y Tendencias: Recursos Humanos 2014 Enero 2014 GARRIGUES Estudio de prioridades de Recursos Humanos 2014 Como en los últimos años, Garrigues Human Capital Services (en

Más detalles

COSO II y la gestión integral

COSO II y la gestión integral [.estrategiafinanciera.es ] COSO II y la gestión integral de RIESGOS DEL NEGOCIO Implantar un sistema de gestión de riesgo corporativo es una de las prioridades de las compañías ya que les permite mejorar

Más detalles

LA LOGÍSTICA COMO FUENTE DE VENTAJAS COMPETITIVAS

LA LOGÍSTICA COMO FUENTE DE VENTAJAS COMPETITIVAS LA LOGÍSTICA COMO FUENTE DE VENTAJAS COMPETITIVAS Los clientes compran un servicio basandose en el valor que reciben en comparacion con el coste en el que incurren. Por, lo tanto, el objetivo a largo plazo

Más detalles

La calidad. como decisión estratégica ISO 9001:2015

La calidad. como decisión estratégica ISO 9001:2015 18 ISO 9001:2015 El proceso de revisión de la ISO 9001 ha concluido en la fecha que el Comité ISO/TC 176 había previsto en su planificación. Ya está publicada la UNE-EN ISO 9001:2015, disponible como nuevo

Más detalles

ÍNDICE DE CONTENIDOS 0. Ficha. 1. Análisis del emprendedor. 1.1. Antecedentes del emprendedor. 1.2. Datos y CV del emprendedor. 1.3.

ÍNDICE DE CONTENIDOS 0. Ficha. 1. Análisis del emprendedor. 1.1. Antecedentes del emprendedor. 1.2. Datos y CV del emprendedor. 1.3. ÍNDICE DE CONTENIDOS 0. Ficha. 1. Análisis del emprendedor. 1.1. Antecedentes del emprendedor. 1.2. Datos y CV del emprendedor. 1.3. Pertenencia a grupos desfavorecidos y emprendedores sociales. 2. El

Más detalles