Guía escala Neurológica Pérez-Choy 1

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Guía escala Neurológica Pérez-Choy 1"

Transcripción

1 Guía escala Neurológica Pérez-Choy 1 GUIA ESCALA NEUROLÓGICA PEREZ CHOY DR. CARLOS PÉREZ SALCEDO SERVICIO DE NEUROCIRUGÍA HOSPITAL GENERAL REGIONAL No. 1 VICENTE GUERRERO INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL ACAPULCO, GUERRERO MÉXICO DIRECCIÓN: J. VALDEZ ARÉVALO CENTRO, CP ACAPULCO, GUERRERO TELEFONO: CORREO ELECTRÓNICO: dr_cps@yahoo.com Dra. Sonia Angélica Choy García Dra. y Maestra en Derecho Penal CORREO ELECTRÓNICO: fd@uaa.edu.mx

2 Guía escala Neurológica Pérez-Choy 2 GUÍA ESCALA NEUROLÓGICA PEREZ CHOY RESUMEN: Existen aproximadamente 240 escalas, Guías Clínicas publicadas, son la expresión de autores que buscan mejorar la calidad en la atención médica en los momentos más difíciles de la practica médica, presentamos una Guía Escala Neurológica que simplifica la actuación médica con tres objetivos: 1. salvar al paciente, disminuir o limitar el daño, con un tiempo que mide la eficacia medica en 30 minutos, 2. evitar la mal practica de la medicina y 3. detectar los posibles candidatos a donación de órganos. Es fácil de usar, es fisiológica y no requiere equipo ni material costoso para su uso universal. Palabras clave: Guías Clínicas, traumatismo craneoencefálico. urgencias neurológicas, donación de órganos.

3 Guía escala Neurológica Pérez-Choy 3 SUMAMARY. Today there are approximately 240 Clinical Guides published in medical literature, these Guides are the expression of some authors that are looking for a better better medical attention in most of the difficult situations that arise in medical practice, we are presenting the Neurological Scale Guide by Pérez- Choy that simplifies medical performance in three objectives: 1. saving the patients, diminishing, or limiting the damages in a 30 minute period measuring medical efficiency. 2. preventing medical mal practice in medicine, and 3. contacting the possible candidates for organ donation. The Neurological Scale Guide by Pérez-Choy is easy to use, it is physiological and does not require any equipment or expensive material for its universal use. Key words: Scale, Guide. Head injury. Neurological emergencies. Organ donation.

4 Guía escala Neurológica Pérez-Choy 4 LISTA DE ABREVACIONES. 1. P.M.A.C. PASANTE EN MAESTRIA DE ADMINISTACION MEDICA 2. T.C.E. TRAUMATISMO CRANEOENCEFALICO 3. E.G. ESCALA DE GLASGOW 4. TACC TOMOGRAFÍA AXIAL COMPUTADA DE CRANEO 5. GENPCH GUIA ESCALA NEUROLÓGICA PÉREZ CHOY 6. U.C.I. UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS 7. CENATRA CENTRO NACIONAL DE TRANSPLANTES 8. I.C. INTERCONSULTA

5 Guía escala Neurológica Pérez-Choy 5 GUIA ESCALA NEUROLOGICA PEREZ CHOY. INTRODUCCIÓN. En un hospital de segundo nivel de atención médica en el Estado de Guerrero que tiene toda la infraestructura, personal especializado y tecnología para la atención Neuroquirurgica a la población derechohabiente que es de 600,000 personas, que opera los 365 días del año, con una atención neuroquirurgica del turno matutino y vespertino por neurocirujanos los 225 días del año, y con algunas incidencias por enfermedad y faltas no programadas, son cubiertas por personal especializado sustituto, se ha detectado que la atención de pacientes neurológicos que ingresan por urgencias por Traumatismo Craneal, tenían una atención medica general y no especializada en más del 50% de los casos, no tenían estudios de diagnostico de apoyo en forma urgente y la interconsulta al neurocirujano era hasta después de hrs de su ingreso y esto continua hasta la fecha, lo cual aumenta el riesgo de mayor morbilidad y mortalidad del paciente.(1) Una de las medidas universales aceptadas para disminuir esta tardanza de la oportunidad en la atención medica de este tipo de pacientes es con la invención de Escalas y Guías Neurológicas, las más famosas y difundidas son: la Escala de Glasgow, la escala de Daño cerebral, la escala de medición del trauma. (2-4)

6 Guía escala Neurológica Pérez-Choy 6 Por tal motivo en Acapulco los autores: p.m.a.h. Carlos Pérez Salcedo, neurocirujano y la maestra en derecho y medico cirujano. Sonia Angélica Choy García. Idearon un programa para disminuir esta tardanza y darle más oportunidad de mejorar la calidad de atención neuroquirurgica a este tipo de pacientes, con una Guía de Atención Neurológica Pérez-Choy, para desarrollarla en el servicio de Urgencias o en cualquier sitio donde el paciente esté, lo cual tiene tres objetivos: 1. Disminuir la morbilidad y mortalidad hasta en un 30% al momento de su ingreso. 2. Mejorar en forma continua la Atención Medica del paciente, evitando la mala practica de la medicina, ofreciendo mejor calidad de atención medica, detectar la urgencia neuroquirurgica en la primera hora de su ingreso (la hora dorada) y 3. Detectar los posibles candidatos de donación de órganos.

7 Guía escala Neurológica Pérez-Choy 7 ANTECEDENTES. Los accidentes son la principal causa de muerte en el grupo de edad desde el nacimiento a los 45 años de edad, y de estos accidentes los traumatismos craneoencefálicos (tce) representan el 50% de los fallecimientos.(5) El tce grave se estima ocurra con un tasa de 200 por habitantes, casi pacientes sufren severa incapacidad o muerte y 30 millones de días-trabajo son perdidos cada año, con un costo de 83.5 billones de dólares por año.(5) En un estudio retrospectivo para definir los limites de sobrevida después de tce grave, Sung C. Choi y col, usaron la Escala de Glasgow (E.G.) considerando además la edad y alteraciones pupilares, encontrando que con E.G. bajo (3-5) fallecían.(3) Pero el Colegio Medico de Virginia encontró de 1976 a 1991 usando la Escala de Glasgow como factor predictivo en 786 pacientes a los tres meses después del tce grave, a pacientes con un 15% de buena recuperación, con moderada invalidez 20%, con severa invalidez 22%, con estado vegetativo 10% y con muerte 35%.(6) Seeling y Beckeren en 1981, midieron el tiempo que tardaron en llevar al paciente a operar, con relación a la mortalidad, reportando mejoría en el manejo del hematoma subdural agudo en pacientes que fueron llevados a cirugía de evacuación dentro de las primeras cuatro horas después del tce grave, y reducción de la mortalidad en un 30%, con

8 Guía escala Neurológica Pérez-Choy 8 una sobrevida funcional que aumento a 65%, comparado con una mortalidad del 90% y una recuperación funcional menor al 10%, cuando se operaron después de las 4 hrs(7) Sherman C. Stein. MD. Y Steven E. Ross, refieren que el objetivo de cualquier Guía de manejo del tce grave, debe ser minimizar la morbilidad y mortalidad a un razonable costo y esfuerzo. Observaron que por cada fallecimiento hay tres pacientes con invalidez total, por tal motivo la resucitación, con la practica urgente de la tomografía axial computarizada de cráneo (tacc) y evaluación urgente por el neurocirujano, debe ser hecha en forma inmediata en un lapso de cinco minutos.(8) En México los accidentes son la tercera causa de muerte general pudiéndose evitar de un 20 a 30% de ellas, estando ya en el servicio de Urgencias.(9-11) En el Estado de Guerrero la principal causa de muerte son los accidentes(9) Es posible hacer la clasificación de los tce con una evaluación inmediata de las lesiones craneales, con una sistematización neurológica que incluye, la escala de Glasgow, pupilas su tamaño y reactividad a la luz, movimientos oculares, respuesta motriz y exploración externa, la Dra. Urrutia en su esquema de manejo y tratamiento refiere que este examen puede realizarse en menos de dos minutos(12)

9 Guía escala Neurológica Pérez-Choy 9 Es importante hacer notar que cuando se trata de un tce grave, la mortalidad puede ser de un 30 a 50% y ésta se relaciona directamente con el retraso en la atención medica, lo que aumenta la lesión cerebral secundaria.(13) En un hospital de segundo nivel en Guerrero en el servicio de urgencias consultan cada año más de 10 mil pacientes accidentados, donde el tce es el responsable del 35.7% de las consultas (3,861) hay un subregistro de tce graves, lo cual condiciona entre otros factores, la pobreza en la calidad de su atención medica, existe normatividad para regular el proceso, pero no esta actualizada, el personal esta insuficientemente capacitado para atender los motivos de demanda y existen algunas carencias de especialistas, hay poca utilización de protocolos o Guías de manejo del paciente con tce grave, falta de resolución en el medico de urgencias, falta de practicarle con oportunidad la tacc, en forma inmediata para diagnosticar complicaciones de necesidad neuroquirugica urgente, así como retraso en la interconsulta al neurocirujano.(14)

10 Guía escala Neurológica Pérez-Choy 10 DESCRIPCIÓN DEL TEMA. La implantación de una Guía - Escala Neurológica Pérez-Choy para el manejo del paciente neurológico en urgencias es de uso diario en el paciente con sospecha de lesión neurológica en cualquier sitio donde se encuentre el paciente, visto por cualquier medico, no importando su especialidad. Esta Guía Neurológica Pérez-Choy tiene tres objetivos bien definidos, requiere de un programa de capacitación a todos los Médicos de cada Hospital donde se pueda implantar, es un proceso de capacitación en el uso de la Guía Neurológica Pérez-Choy, que no requiere más de dos horas y que aumentaría los conocimientos técnicos a todos los médicos no importa la especialidad que desarrollen, solo por estar en contacto con pacientes, tendrían la oportunidad de Capacitarse y cambiar su actitud hacia el manejo y tratamiento del paciente con urgencia neurológica. Cumpliendo con los 3 objetivos de la Guía Neurológica Pérez-Choy se tendrían: OBJETIVO 1. Salvar al paciente. No importa que diagnostico etiológico tenga el paciente, el principal objetivo de esta Guía Escala Neurológica Pérez-Choy es salvar, disminuir, o limitar el daño al paciente, y lo que la hace diferente a todas las demás Guías y protocolos publicados, es que esta Guía Escala Neurológica Pérez-Choy nos mide nuestro tiempo de eficacia a 30 minutos, por lo cual todo lo que hagamos después de este tiempo, es fuera de calidad y oportunidad para salvar al paciente, ya que esta Guía Escala Neurológica

11 Guía escala Neurológica Pérez-Choy 11 Pérez-Choy (GENPCh) es fisiológica y sus objetivos aquí es detener la cascada de la fisiopatología del daño neuronal. Lo cual es dado en los primeros 15 minutos Llevar al paciente a cirugía Neurológica en las primeras cuatro horas, en caso necesario y sino manejarlo en la uci mientras se traslada o se opera. OBJETIVO 2. Evitar la mala practica de la medicina. En este objetivo están los lineamientos, para la información comentada a los familiares del paciente, haciéndolos coparticipes de las decisiones y conocer de la evolución del paciente en forma continua, desde su ingreso, minuto a minuto, evitando las sorpresas como esas que: el medico nunca nos dijo los riesgos de tal o cual tratamiento, ni las complicaciones o secuelas que puede tener el paciente, este capitulo esta dedicado a formalizar el método informativo, por el cual se eviten las demandas, denuncias en contra de la actuación medica, por la información confusa, por lenguaje no entendible del personal de salud para los familiares, previendo con este programa que la información comentada sea clara al dar el diagnostico, pronostico, alternativas del tratamiento, con sus riesgos, complicaciones y secuelas que se puedan presentar, así, el medico repasaría todos su conocimientos científicos con respecto al daño del paciente, lo compartiría con los familiares, los cuales al participar y estar enterados de los sucesos tal y como aparecerían en caso de presentarse, no se sentirían sorprendidos ni engañados por los resultados que a veces no son favorables, y en caso de aun haber denuncias, serian improcedentes, porque los familiares son parte de las decisiones que se tomarían en forma conjunta con el médico y por el consentimiento informado que autoriza los procedimientos y tratamientos del paciente.

12 Guía escala Neurológica Pérez-Choy 12 OBJETIVO 3. Detectar posibles donantes. este objetivo difícil, por su naturaleza tan delicada y falta de cultura de donación de órganos en México, pretende en consecuencia, primero detectar los pacientes candidatos a donación de órganos, cuando caen en el diagnostico de muerte cerebral, como son los pacientes neurológicos y de ellos los tce, son la principal causa de muerte en el grupo de edad que va desde recién nacidos a 45 años, en que es la vida de jóvenes sanos y los pacientes más frecuentes, con los cambios en la Ley General de Salud, en relación de donación de órganos, nos pone en primera línea en poder detectar candidatos sanos a donación de órganos. Es un objetivo de información al o los familiares, de que existe el programa nacional de donación de órganos: Centro Nacional de Transplantes, (CENATRA), contactarlos con ellos vía telefónica (62) y por su página Y si hubiere voluntad de los familiares de donar los órganos de su familiar en muerte cerebral, ayudar a la conservación de órganos viables, con las autoridades locales del hospital, comité de ética, legal, religiosa, comité local de donación de órganos.

13 Guía escala Neurológica Pérez-Choy 13 PRIMER OBJETIVO DE LA GUIA NEUROLÓGICA PEREZ-CHOY: SALVAR AL PACIENTE. (Limitar o disminuir el daño) Aquí es donde el programa tiene la orientación a mejorar la calidad de la atención medica del paciente neurológico que ingresa por urgencias al hospital, pero que inclusive puede extrapolarse en hospitalización por otros servicios, en cualquier situación del paciente con sospecha de daño neurológico. Y actuar en menos de 30 minutos, las actividades son: 1.-vía aéreas permeables en 2.-signos vitales estables en 3.-Escala de Glasgow 4.-T.A.C.C. + I.C. al Neurocirujano. 5.-UCI. total 1 minutos 2 minutos 2 minutos 15 minutos 10 minutos 30 MINUTOS

14 Guía escala Neurológica Pérez-Choy 14 SEGUNDO OBJETIVO DE LA GUIA NEUROLÓGICA PÉREZ-CHOY: INFORMACION COMENTADA A LOS FAMILIARES 1.-diagnostico de la(s) lesión(es), diagnostico topográfico, donde esta la lesión? Diagnostico nosológicos: Si es contusión cerebral, hemorragia cerebral, hematoma yuxtadural o edema cerebral? 2.-que gravedad lleva? Que magnitud tiene el daño? 3.-que pronostico tiene el paciente? Para la vida y la función? 4.-plan de manejo y alternativas de tratamientos con sus riesgos. 5.-probables complicaciones o secuelas de cada alternativa que se decida hacer? 6.-probable cirugía neurológica en menos de 4 hrs. Con este objetivo, se evita la mala practica de la medicina, y se evitan las demandas o denuncias en contra de la actuación del medico. Con el consentimiento (autorización) informado, se hace improcedente la denuncia por mala practica de la medicina o negligencia porque los familiares son participes de la toma de decisiones. Cumpliendo con el reglamento de la ley General de Salud en materia de prestación de servicios de atención médica. (15)

15 Guía escala Neurológica Pérez-Choy 15 TERCER OBJETIVO DE LA GUIA NEUROLÓGICA PÉREZ-CHOY: Detectar posibles candidatos a donación de órganos. 1.-informar a los familiares el programa nacional de donación de órganos. 2.-organizar una base de datos de posibles donantes. 3.-comunicación directa con el centro de donación de órganos a nivel nacional. Teléfono: ( 62 ) 4.-garantizar la viabilidad del órgano(s) donante y su transporte.

16 Guía escala Neurológica Pérez-Choy 16 OBSERVACIONES: La Guía Neurológica Pérez-Choy maneja los aspectos médicos que la hacen diferente a todas las otras Guías, incluyendo la escala de Glasgow, y es porque, nos limita nuestra eficiencia y oportunidad de salvar al paciente, (tenga lo que tenga) en treinta minutos, lo cual con esta atención, disminuiremos la morbilidad y mortalidad hasta en un 30% que esta documentado en la literatura mundial, que se causan en los hospitales, por la tardanza en la atención medica, por la falta de recursos técnicos, humanos y de materiales de consumo. Con la información comentada se instruye a la familia de la situación actualizada del paciente, evitando los malos entendidos, la falta de comunicación que es la principal causa de denuncias en contra de médicos, por la relación medico-paciente tan deshumanizada en lo que refiere compartir responsabilidades, y con los nuevos cambios de la ley General de Salud con lo que respecta a donación de órganos, es la primera Guía Neurológica mundialmente hablando, que contempla salvar al paciente y un capitulo especifico para detectar a los posibles candidatos a donación de órganos, y mantener una metodología de información, cultura, y seguimiento medico-legal. Es una Guía en proceso para su uso, requiere el apoyo de estudios multicentricos para medir su efectividad, requiere integrar un curso de capacitación a los Médicos que laboran en todo servicio de urgencias con

17 Guía escala Neurológica Pérez-Choy 17 duración de dos horas con la Guía y sus términos, con sus habilidades de mantener vías aéreas permeables, incluyendo intubación orotraqueal cateterizacion de venas periféricas o subclavias, para mantener la perfusión sanguínea adecuada, en los tiempos registrados y en 30 minutos tener resuelta la urgencia del paciente o tenerlo listo para en caso de cirugía neurológica, hacerla dentro de las primeras 4 hrs y poder disminuir la morbilidad o mortalidad del paciente. La Guía Escala Neurológica Pérez-Choy es una Guía fácil de usar reproducible en cualquier situación del paciente, no requiere de equipo sofisticado ni es necesario gastos económicos más caros que de los que se brinda en la atención rutinaria de pacientes neurológicos, en cualquier centro hospitalario. Es de características fisiológicas, por tal motivo es variable minuto a minuto, que se puede medir y comparar para decidir en forma oportuna y eficaz el tratamiento a seguir y el pronostico de sobrevida. Fortalece la relación entre los familiares y el médico, disminuye la variabilidad del tratamiento medico o de difícil control y sirve de apoyo en formación educativa con enfoque preventivo en educación medica continua, adiestramiento en servicio, ayuda en el lenguaje entendible entre el medico y familiares, permite evaluar sobrevida con calidad de vida, reducir los costos, Y tiene un principio universal que es mejorar la calidad de la atención medica.(16)

18 Guía escala Neurológica Pérez-Choy 18 GUIA ESCALA NEUROLÓGICA PEREZ CHOY. 1er. Objetivo: SALVAR AL PACIENTE. 1.- VIAS AEREAS PERMEABLES EN 1 MINUTO 2.- SIGNOS VITALES ESTABLES 2 MINUTOS 3.-ESCALA DE GLASGOW 4.-T.A.C.C. + I.C. AL NEUROCIRUJANO 5.-ENVIO A UCI TOTAL 2 MINUTOS 15 MINUTOS 10 MINUTOS 30 MINUTOS 2º. Objetivo: INFORMACIÓN COMENTADA A LOS FAMILIARES. 1.- DIAGNOSTICO(S) DE LA(S) LESION(ES). DIAGNOSTICO TOPOGRÁFICO DE LA LESION(ES). DIAGNOSTICO NOSOLOGICO(S). DIAGNOSTICO ETIOLÓGICO. 2.- QUE TAN GRAVE ES? 3.- QUE PRONOSTICO TIENE PARA LA VIDA Y LA FUNCION? 4.- PLAN DE MANEJO Y ALTERNATIVAS DE TRATAMIENTOS CON SUS RIESGOS DE CADA UNO.

19 Guía escala Neurológica Pérez-Choy PROBABLES COMPLICACIONES O SECUELAS DE CADA ALTERNATIVA QUE SE DECIDA HACER. 6.- PROBABLE CIRUGÍA NEUROLÓGICA EN 4 HRS DESDE SU INGRESO, CON SUS RIESGOS Y COMPLICACIONES. 3er. Objetivo: DETECTAR POSIBLES CANDIDATOS A DONACIÓN DE ORGANOS. 1.- INFORMAR A LOS FAMILIARES EL PROGRAMA NACIONAL DE DONACIÓN DE ORGANOS: CENATRA En caso de que el paciente caiga en muerte cerebral. 2.-ORGANIZAR UNA BASE DE DATOS DE POSIBLES DONANTES. 3.-COMUNICACIÓN DIRECTA CON EL CENTRO DE DONACIÓN DE ORGANOS A NIVEL NACIONAL. TELF (62) GARANTIZAR LA VIABILIDAD DEL ORGANO(S) DONANTE Y SU TRANSPORTE.

20 Guía escala Neurológica Pérez-Choy 20 REFERENCIAS. 1. Simo Hosp.Gral.Reg. Vicente Guerrero IMSS. Acapulco Gro. 2.Marco Bustamante Z..Eds. Manejo inicial del traumatismo encefalocraneal. En: Trauma la primera hora. Chile: Publicaciones Técnicas mediterráneo, 1995;54 3.Marion W.D. Outcome From Severe Head Injury. En: Narayan K.R. Neurotrauma. Philadelphia: Eds.Mcgraw- Hill,1992;772 4.Sánchez-González J. Tena-Tamayo C. Díaz-González N. Vargas-Domínguez A. Rivera-Cisneros A. Lozano-Alcázar J. Guías clínicas en México, emisión de la Academia Mexicana de Cirugía. Cir Ciruj 2004; Mamelak N.A. M.D.Pitts H.L.M.D. Prediction survival from Head Trauma 24 hours after Injury: a practical Method with therapeutic implications. The Journal of Trauma.1995;41:1: Becker D. P. Miller. J.D. Greenberg R.P.Eds. prognosis after head injury. En:Youmans. Neurological Surgery. Philadelphia:W.B.sounders, Wilberger J.E.Jr.M.D. Harris. M.D. Diamond D.L.M.D. Acute Subdural Hematoma: Mobility and Mortality related to timing Of Operative Intervention, The Journal of Trauma.1990;31: Stein C.S. M.D. Ross E.S. M.D. Minor Head Injury: a proposed strategy for Emergency Management. Annals of Emergency Medicine. 1993;22:7: INEGI. SSA. Estadísticas Vitales 10.Barton G.R. MD. Cerra B.F. MD. Initial management of trauma: The first 5 minutes. Postgraduate Medicine,1990;88: Revuelta G.R. Fernández A.B. Juambelz C.P, Eds. Traumatismo Craneoencefálico. en: Villazon. Urgencias graves en Medicina. México: Mcgraw-Hill Interamericana,1995; Urrutia C.M. eds. Traumatismo craneoencefálico y de columna cervical. En Asociación Mexicana de Pediatría. A.C. Urgencias. México: Mcgraw-Hill Interamericana,1998, Lijtzain S.C.Eds. Traumatismo craneoencefálico. En: Asociación Mexicana de Medicina Interna. El Internista. México: Mcgraw-Hill Interamericana,1997; Programas Prioritarios relacionados con la Atención Medica. Lineamientos para la mejora de los Servicios de Urgencias. Síntesis Ejecutiva, 1996;Dirección de Prestaciones medicas. IMSS.

21 Guía escala Neurológica Pérez-Choy Choy García S. Responsabilidad en el ejercicio de la medicina.o.g.s. Editores. S.A. de C.V. Puebla. México. 1997; Corbalá Fuentes C. Benítez Castillejas F. Reyna Anaya J.A. Moisen Cedillo D. Múgica Hernández J. Haro García L. Qué es una guía clínica? Rev Med IMSS 200;38 (2): atte Dr. Carlos Pérez Salcedo. Dra. Sonia Angélica Choy García.

Donar es recibir. VIVE el trasplante de donante vivo

Donar es recibir. VIVE el trasplante de donante vivo Donar es recibir Qué es la enfermedad renal terminal? La enfermedad renal terminal se presenta cuando los riñones ya no pueden funcionar a un nivel necesario para la vida diaria. Esta enfermedad puede

Más detalles

.- En qué tipo de enfermos está indicado el trasplante de células de sangre de cordón umbilical?

.- En qué tipo de enfermos está indicado el trasplante de células de sangre de cordón umbilical? RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS MÁS COMUNES SOBRE SANGRE DE CORDÓN UMBILICAL PLANTEADAS TRAS LA APROBACIÓN DEL REAL DECRETO 1301/2006 SOBRE CALIDAD Y SEGURIDAD DE CÉLULAS Y TEJIDOS Qué es la sangre del cordón

Más detalles

Guía para el Consentimiento Informado de Donantes Vivos

Guía para el Consentimiento Informado de Donantes Vivos Guía para el Consentimiento Informado de Donantes Vivos Propósito El Comité de Donantes Vivos de OPTN/UNOS preparó esta guía para ayudar a los profesionales de trasplantes a formular procesos de consentimiento

Más detalles

Evaluación y análisis del servicio de helicóptero de emergencias médicas en la selva del Perú

Evaluación y análisis del servicio de helicóptero de emergencias médicas en la selva del Perú Tema de tapa Evaluación y análisis del servicio de helicóptero de emergencias médicas en la selva del Perú Por Luis A. Pabón y Miguel Montañez Padilla Trabajo con mención especial Helimedical, empresa

Más detalles

Procedimiento para el Manejo de No Conformidades, Acciones Preventivas y Correctivas del Sistema de Gestión Integral

Procedimiento para el Manejo de No Conformidades, Acciones Preventivas y Correctivas del Sistema de Gestión Integral Página: 1 de 1 Hoja de Control de Emisión y Revisiones. N de Revisión Páginas Afectadas Motivo del Cambio Aplica a partir de: 0 Todas Generación de documento 01-Agosto-2009 1 Todas Mejora del documento

Más detalles

Accidentes de tránsito en Paraguay 2012. Programa Nacional de Control de Accidentes y Lesiones por Causas Externas PNCALCE

Accidentes de tránsito en Paraguay 2012. Programa Nacional de Control de Accidentes y Lesiones por Causas Externas PNCALCE Accidentes de tránsito en Paraguay 2012 Programa Nacional de Control de Accidentes y Lesiones por Causas Externas PNCALCE Datos de fallecidos de los años 2000 al 2011 AÑOS POBLACION FALLECIDOS TASA 2000

Más detalles

MINISTERIO DE SANIDAD SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD. Qué es la sangre del cordón umbilical y para qué sirve?

MINISTERIO DE SANIDAD SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD. Qué es la sangre del cordón umbilical y para qué sirve? RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS MÁS COMUNES SOBRE SANGRE DE CORDÓN UMBILICAL, PLANTEADAS TRAS LA APROBACIÓN DEL REAL DECRETO 1301/2006 SOBRE CALIDAD Y SEGURIDAD DE CÉLULAS Y TEJIDOS. Qué es la sangre del cordón

Más detalles

Gestión de la Configuración

Gestión de la Configuración Gestión de la ÍNDICE DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS... 1 ESTUDIO DE VIABILIDAD DEL SISTEMA... 2 ACTIVIDAD EVS-GC 1: DEFINICIÓN DE LOS REQUISITOS DE GESTIÓN DE CONFIGURACIÓN... 2 Tarea EVS-GC 1.1: Definición de

Más detalles

Sociedad Mexicana de Radiología e Imagen. VI Curso de Administración

Sociedad Mexicana de Radiología e Imagen. VI Curso de Administración Sociedad Mexicana de Radiología e Imagen VI Curso de Administración 29 de enero 2010 ELEMENTOS PARA PREVENIR EL CONFLICTO MÉDICO-PACIENTE EN LOS SERVICIOS DE IMAGEN El Acto Médico Relación Médico-Paciente

Más detalles

La Confederación Empresarial Norte de Madrid (CENOR), gracias a la financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, continúa

La Confederación Empresarial Norte de Madrid (CENOR), gracias a la financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, continúa QUÉ TE OFRECEMOS? La Confederación Empresarial Norte de Madrid (CENOR), gracias a la financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, continúa llevando a cabo acciones y estrategias

Más detalles

Capítulo IV. Manejo de Problemas

Capítulo IV. Manejo de Problemas Manejo de Problemas Manejo de problemas Tabla de contenido 1.- En qué consiste el manejo de problemas?...57 1.1.- Ventajas...58 1.2.- Barreras...59 2.- Actividades...59 2.1.- Control de problemas...60

Más detalles

EVALUACIÓN DE LOS FACTORES DE RIESGOS

EVALUACIÓN DE LOS FACTORES DE RIESGOS EVALUACIÓN DE LOS FACTORES DE RIESGOS La Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de Riesgos Laborales, publicada en el B.O.E. del 10 de noviembre de 1995, establece, en su artículo 16 la obligación

Más detalles

Que es del cual les presentamos un resumen (el original consta de 73 páginas) y al final presentamos nuestros comentarios. El estudio se publicó en:

Que es del cual les presentamos un resumen (el original consta de 73 páginas) y al final presentamos nuestros comentarios. El estudio se publicó en: ESTUDIO MIMSA: Del estudio MIMSA se tomaron las pólizas con suma asegurada igual o mayor a un millón de dólares (destacadas en el cuadro anterior en color azul) y de ahí derivó el estudio denominado High

Más detalles

DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE RIESGO OPERACIONAL

DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE RIESGO OPERACIONAL DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE RIESGO Julio 10, de 2012 INDICE Proceso Riesgo Operacional... 1 Objetivo General... 1 Objetivos Específicos... 1 I. Identificación del Riesgo.... 1 II. Medición y Mitigación

Más detalles

GUÍA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN GUÍA GOBIERNO CORPORATIVO PARA EMPRESAS SEP

GUÍA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN GUÍA GOBIERNO CORPORATIVO PARA EMPRESAS SEP GUÍA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN GUÍA GOBIERNO CORPORATIVO PARA EMPRESAS SEP 1. Introducción La información puede adoptar o estar representada en diversas formas: impresa o escrita (papeles de trabajo,

Más detalles

MANTENIMIENTO Y SOPORTE

MANTENIMIENTO Y SOPORTE MANTENIMIENTO Y SOPORTE Copyright 2014 Magalink SA Todos los derechos reservados. Este documento no puede ser reproducido de ninguna manera sin el consentimiento explícito de Magalink S.A. La información

Más detalles

Recomendaciones de unidades de cuidados intensivos. Año 2014

Recomendaciones de unidades de cuidados intensivos. Año 2014 Recomendaciones de unidades de cuidados intensivos Año 2014 En el Boletín Oficial Nº 32.894, del 29 de mayo del 2014, salen dos (2) resoluciones del Ministerio de Salud de la Nación Argentina, que afectan

Más detalles

4 Pruebas y análisis del software

4 Pruebas y análisis del software 4 Pruebas y análisis del software En este capítulo se presentan una serie de simulaciones donde se analiza el desempeño de ambos sistemas programados en cuanto a exactitud con otros softwares que se encuentran

Más detalles

El nivel de Satisfacción Laboral tomado con puntaje de mayor de 3 es lo que denota mayor satisfacción.

El nivel de Satisfacción Laboral tomado con puntaje de mayor de 3 es lo que denota mayor satisfacción. IX. ANALISIS DE LOS RESULTADOS El nivel de Satisfacción Laboral tomado con puntaje de mayor de 3 es lo que denota mayor satisfacción. En relación a la edad de las enfermeras y enfermeros del hospital encontramos

Más detalles

Ciclo de vida y Metodologías para el desarrollo de SW Definición de la metodología

Ciclo de vida y Metodologías para el desarrollo de SW Definición de la metodología Ciclo de vida y Metodologías para el desarrollo de SW Definición de la metodología La metodología para el desarrollo de software es un modo sistemático de realizar, gestionar y administrar un proyecto

Más detalles

Una alianza para atender al paciente

Una alianza para atender al paciente Una alianza para atender al paciente Entender las expectativas, los derechos y las responsabilidades Qué puede esperar durante su estadía en el hospital: Atención hospitalaria de la mejor calidad. Un ambiente

Más detalles

INDICADORES PRESENTADO POR: LUIS DARÍO TÉLLEZ RAMÍREZ

INDICADORES PRESENTADO POR: LUIS DARÍO TÉLLEZ RAMÍREZ PRESENTADO POR: LUIS DARÍO TÉLLEZ RAMÍREZ CONTENIDO GENERALIDADES DE LA MEDICIÓN CLASIFICACIÓN DE FORMULACIÓN O AJUSTE DE GENERALIDADES DE LA MEDICIÓN EN EL SECTOR PÚBLICO La medición consiste en revisar

Más detalles

Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental

Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental 4 Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental ÍNDICE: 4.1 Requisitos Generales 4.2 Requisitos de la documentación 4.2.1 Generalidades 4.2.2 Manual de la Calidad 4.2.3 Control de los documentos 4.2.4

Más detalles

http://www.medicosdeelsalvador.com Realizado por:

http://www.medicosdeelsalvador.com Realizado por: Este artículo médico salió de la página web de Médicos de El Salvador. http://www.medicosdeelsalvador.com Realizado por: Clínica de Especialidades Ramírez Amaya http://www.medicosdeelsalvador.com/clinica/ramirezamaya

Más detalles

Jubilados y Retirados

Jubilados y Retirados Objetivo Generar el marco de referencia para el sector que permita estandarizar criterios para asegurar en un Seguro de Vida a grupos o individuos Jubilados, Retirados y/o Pensionados por Cesantía en Edad

Más detalles

SÍNTESIS Y PERSPECTIVAS

SÍNTESIS Y PERSPECTIVAS SÍNTESIS Y PERSPECTIVAS Los invitamos a observar, a identificar problemas, pero al mismo tiempo a buscar oportunidades de mejoras en sus empresas. REVISIÓN DE CONCEPTOS. Esta es la última clase del curso.

Más detalles

Charlas para la Gestión del Mantenimiento Fernando Espinosa Fuentes

Charlas para la Gestión del Mantenimiento Fernando Espinosa Fuentes Charlas para la Gestión del Mantenimiento Fernando Espinosa Fuentes Conseguir una alta eficiencia de los activos es un reto importante ya que tiene un impacto significativo sobre los beneficios. Afecta

Más detalles

Preguntas que se hacen con frecuencia sobre los estudios clínicos

Preguntas que se hacen con frecuencia sobre los estudios clínicos Preguntas que se hacen con frecuencia sobre los estudios clínicos Son seguros? Todos los ensayos clínicos deben ser aprobados por el gobierno federal y deben cumplir con una reglamentación estricta que

Más detalles

Metodología Integral para la Evaluación de Proyectos de Asociación Público Privada (APP)

Metodología Integral para la Evaluación de Proyectos de Asociación Público Privada (APP) Metodología Integral para la Evaluación de Proyectos de Asociación Público Privada (APP) En este módulo conoceremos una Metodología integral para la evaluación de proyectos de APP. Esta metodología consiste

Más detalles

Mantenimiento de Sistemas de Información

Mantenimiento de Sistemas de Información de Sistemas de Información ÍNDICE DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS... 1 ACTIVIDAD MSI 1: REGISTRO DE LA PETICIÓN...4 Tarea MSI 1.1: Registro de la Petición... 4 Tarea MSI 1.2: Asignación de la Petición... 5 ACTIVIDAD

Más detalles

MODELO DE INTERVENCIÓN CONTRA ADICCIONES

MODELO DE INTERVENCIÓN CONTRA ADICCIONES MODELO DE INTERVENCIÓN CONTRA ADICCIONES Unidad Médica de Rehabilitación Residencial contra las Adicciones Metepec, Estado de México Octubre, 2014 DESCRIPCIÓN DEL MODELO DE ATENCIÓN El modelo que se propone

Más detalles

CÓMO MEJORAR LA GESTIÓN DE SERVICIOS TI USANDO MEJORES PRÁCTICAS?

CÓMO MEJORAR LA GESTIÓN DE SERVICIOS TI USANDO MEJORES PRÁCTICAS? CÓMO MEJORAR LA GESTIÓN DE SERVICIOS TI USANDO MEJORES PRÁCTICAS? Soluciones a partir de la experiencia colectiva Quinto Desayuno Club CIO 30 julio 2015 Contenido Prólogo...2 Personas...2 Procesos...2

Más detalles

TUMOR CEREBRAL 15 CUESTIONES LAS MÁS FRECUENTES. Dr. Pedro Pérez Segura Servicio de Oncología Médica Hospital Clínico San Carlos.

TUMOR CEREBRAL 15 CUESTIONES LAS MÁS FRECUENTES. Dr. Pedro Pérez Segura Servicio de Oncología Médica Hospital Clínico San Carlos. TUMOR CEREBRAL LAS 15 CUESTIONES MÁS FRECUENTES Dr. Pedro Pérez Segura Servicio de Oncología Médica Hospital Clínico San Carlos. Madrid 1 2 QUÉ SÍNTOMAS PUEDE PRODUCIR UN TUMOR CEREBRAL? Los síntomas son

Más detalles

Protección de los trabajadores contra los riesgos de la exposición a campos electromagnéticos 2

Protección de los trabajadores contra los riesgos de la exposición a campos electromagnéticos 2 CONTENIDO: 1 Protección de los trabajadores contra los riesgos de la exposición a campos electromagnéticos 2 1 Se prohíbe la reproducción total o parcial del contenido de este "Boletín Europa al Día" sin

Más detalles

*6816* CONSENTIMIENTO PARA OPCIONES DE DONACIÓN DE RIÑÓN DE DONANTE FALLECIDO/A

*6816* CONSENTIMIENTO PARA OPCIONES DE DONACIÓN DE RIÑÓN DE DONANTE FALLECIDO/A La escasez de donantes de riñón y la creciente lista de espera ha llevado a la comunidad de trasplante a buscar distintos tipos de donantes de órganos para cubrir las necesidades de nuestros/as pacientes

Más detalles

Infraestructura Tecnológica. Sesión 12: Niveles de confiabilidad

Infraestructura Tecnológica. Sesión 12: Niveles de confiabilidad Infraestructura Tecnológica Sesión 12: Niveles de confiabilidad Contextualización La confianza es un factor determinante y muy importante, con ésta se pueden dar o rechazar peticiones de negocio, amistad

Más detalles

II. INTRODUCCIÓN: Se determina que un paciente es politraumatizado cuando este paciente sufre 2 o mas lesiones traumáticas graves que pueden alterar sus funciones vitales poniendo en peligro su vida a

Más detalles

INSTRODUCCION. Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un

INSTRODUCCION. Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un INSTRODUCCION Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un incremento de sus clientes y gestionar el riesgo de la mejor manera posible, reduciendo costes y mejorando la calidad

Más detalles

BASE DE DATOS FINANCIADA POR:

BASE DE DATOS FINANCIADA POR: TERCER CONCURSO DE EXPERIENCIAS MENCIÓN ESPECIAL (B) Acercar la asociación a las familias APA CP SEIS DE DICIEMBRE. Madrid. FAPA Francisco Giner de los Ríos. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO Para incrementar la

Más detalles

EXPERTOS EN DESARROLLO WEB

EXPERTOS EN DESARROLLO WEB EXPERTOS EN DESARROLLO WEB ADAPTACIÓN A LA NUEVA NORMATIVA SOBRE COOKIES NUEVA NORMATIVA SOBRE EL USO DE COOKIES A D SITUACIÓN DESEADA SITUACIÓN ACTUAL Se establecen multas a las empresas que no informen

Más detalles

SERVICIOS DE SALUD DE SAN LUIS POTOSÍ DIRECCIÓN DE PROTECCIÓN SOCIAL EN SALUD SUBDIRECCIÓN DE PRIMER NIVEL PROGRAMA DE ACCIDENTES

SERVICIOS DE SALUD DE SAN LUIS POTOSÍ DIRECCIÓN DE PROTECCIÓN SOCIAL EN SALUD SUBDIRECCIÓN DE PRIMER NIVEL PROGRAMA DE ACCIDENTES SERVICIOS DE SALUD DE SAN LUIS POTOSÍ DIRECCIÓN DE PROTECCIÓN SOCIAL EN SALUD SUBDIRECCIÓN DE PRIMER NIVEL PROGRAMA DE ACCIDENTES LINEAMIENTOS PARA EL FUNCIONAMIENTO Y PRESTACIÓN DE SERVICIOS MEDICOS DE

Más detalles

De la Ley de Prevención de Riesgos Laborales se han de resaltar tres aspectos fundamentales:

De la Ley de Prevención de Riesgos Laborales se han de resaltar tres aspectos fundamentales: 1.- ANTECEDENTES Y MARCO NORMATIVO La CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA establece en el Capítulo 3º del Título I, los principios rectores de la política social y económica, señalando en el artículo 40.2 que...los

Más detalles

ANTECEDENTES. Cada año en América, más de 250.000 niños y niñas mueren antes de los 5 años por enfermedades que podrían prevenirse fácilmente.

ANTECEDENTES. Cada año en América, más de 250.000 niños y niñas mueren antes de los 5 años por enfermedades que podrían prevenirse fácilmente. AIEPI COMUNITARIO ANTECEDENTES Cada año en América, más de 250.000 niños y niñas mueren antes de los 5 años por enfermedades que podrían prevenirse fácilmente. AIEPI Estrategia elaborada por la Organización

Más detalles

COMENTARIO A LEY 20/2007, DE 11 DE JULIO, DEL ESTATUTO DEL TRABAJADOR AUTÓNOMO, SOBRE ASPECTOS DE LA SEGURIDAD Y SALUD LABORAL

COMENTARIO A LEY 20/2007, DE 11 DE JULIO, DEL ESTATUTO DEL TRABAJADOR AUTÓNOMO, SOBRE ASPECTOS DE LA SEGURIDAD Y SALUD LABORAL COMENTARIO A LEY 20/2007, DE 11 DE JULIO, DEL ESTATUTO DEL TRABAJADOR AUTÓNOMO, SOBRE ASPECTOS DE LA SEGURIDAD Y SALUD LABORAL 1.- LA SITUACIÓN DEL TRABAJADOR AUTÓNOMO EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS

Más detalles

Rincón Médico El glaucoma Dr. Mario Caboara Moreno Cirujano Oftalmólogo Centro Oftalmológico de los Altos - Tepatitlán, Jalisco

Rincón Médico El glaucoma Dr. Mario Caboara Moreno Cirujano Oftalmólogo Centro Oftalmológico de los Altos - Tepatitlán, Jalisco Rincón Médico El glaucoma Dr. Mario Caboara Moreno Cirujano Oftalmólogo Centro Oftalmológico de los Altos - Tepatitlán, Jalisco Si bien todos los sentidos que poseemos los humanos son importantes y nos

Más detalles

ARQUITECTURA TÉCNICA ASIGNATURA: MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN II CURSO: 2009-2010 APUNTES TEMA 1: CONTROL DE CALIDAD

ARQUITECTURA TÉCNICA ASIGNATURA: MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN II CURSO: 2009-2010 APUNTES TEMA 1: CONTROL DE CALIDAD ARQUITECTURA TÉCNICA ASIGNATURA: MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN II CURSO: 2009-2010 APUNTES TEMA 1: CONTROL DE CALIDAD. CONCEPTO. EVOLUCIÓN CON EL TIEMPO. NORMA UNE EN ISO 9001:2000 Profesor: Victoriano García

Más detalles

CONDICIONES GENERALES DEL SERVICIO PROCONSI S.L.

CONDICIONES GENERALES DEL SERVICIO PROCONSI S.L. PROCONSI S.L. Fecha: 14/10/2015 Índice Índice... 1 Condiciones generales del Servicio ofrecido por PROCONSI... 2 Condiciones generales y su aceptación... 2 Objeto... 2 Vigencia... 2 Descripción del Servicio...

Más detalles

CIRCULAR INFORMATIVA No. 03/2009. PARA TODOS NUESTROS CLIENTES.

CIRCULAR INFORMATIVA No. 03/2009. PARA TODOS NUESTROS CLIENTES. CIRCULAR INFORMATIVA No. 03/2009. PARA TODOS NUESTROS CLIENTES. PROGRAMAS DEL INFONAVIT PARA TRABAJADORES CON CRÉDITO HABITACIONAL PARA ENFRENTAR LA ACTUAL CRISIS. Sumario. 1).- Introducción. 2).- Programas

Más detalles

Procesos Críticos en el Desarrollo de Software

Procesos Críticos en el Desarrollo de Software Metodología Procesos Críticos en el Desarrollo de Software Pablo Straub AgileShift Imagine una organización de desarrollo de software que consistentemente cumple los compromisos con sus clientes. Imagine

Más detalles

Control de la Salud de los Trabajadores

Control de la Salud de los Trabajadores UNIDAD Control de la Salud de los Trabajadores 6 FICHA 1. RECONOCIMIENTO MÉDICO A LOS TRABAJADORES FICHA 2. PRINCIPIOS BÁSICOS DE LOS RECONOCIMIENTOS MÉDICOS PREVENTIVOS A LOS TRABAJADORES. FICHA 3. OBJETIVOS

Más detalles

PONENCIA DE ESTUDIO DE LAS NECESIDADDES DE RECURSOS HUMANOS EN EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD

PONENCIA DE ESTUDIO DE LAS NECESIDADDES DE RECURSOS HUMANOS EN EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD PONENCIA DE ESTUDIO DE LAS NECESIDADDES DE RECURSOS HUMANOS EN EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD COMPARECENCIA ANTE LA COMISION DE SANIDAD Y CONSUMO DEL SENADO Francisco Vte. Fornés Ubeda Presidente de la Sociedad

Más detalles

En este sentido, el Estatuto de los trabajadores establece en su artículo 37.3.b) como supuesto de concesión de permiso retribuido que:

En este sentido, el Estatuto de los trabajadores establece en su artículo 37.3.b) como supuesto de concesión de permiso retribuido que: Instrucción 2/2009, de 21 de diciembre de 2009, de la Agencia de Protección de Datos de la Comunidad de Madrid, sobre el tratamiento de datos personales en la emisión de justificantes médicos. I La Ley

Más detalles

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO SENADO DE PUERTO RICO. P. del S. 58. 2 de enero de 2009. Presentado por el señor Arango Vinent

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO SENADO DE PUERTO RICO. P. del S. 58. 2 de enero de 2009. Presentado por el señor Arango Vinent ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO 16 ta Asamblea 1 ra Sesión Legislativa Ordinaria SENADO DE PUERTO RICO P. del S. 58 2 de enero de 2009 Presentado por el señor Arango Vinent Referido a la Comisión

Más detalles

CARTA DE LOS DERECHOS GENERALES DE LAS PACIENTES Y LOS PACIENTES

CARTA DE LOS DERECHOS GENERALES DE LAS PACIENTES Y LOS PACIENTES CARTA DE LOS DERECHOS GENERALES DE LAS PACIENTES Y LOS PACIENTES PRESENTACIÓN: CARTA DE LOS DERECHOS GENERALES DE LAS PACIENTES Y LOS PACIENTES DICIEMBRE, 2001 El mensaje central del Plan Nacional de

Más detalles

Ibermutuamur 2015. Presentación Institucional

Ibermutuamur 2015. Presentación Institucional Ibermutuamur 2015 Presentación Institucional 1 1 IBERMUTUAMUR 2 DATOS MÁS SIGNIFICATIVOS 3 4 5 PROTECCIÓN INTEGRAL EN LA COBERTURA DE RIESGOS PROFESIONALES GESTIÓN DE LA INCAPACIDAD TEMPORAL POR ENFERMEDAD

Más detalles

ISO 17799: La gestión de la seguridad de la información

ISO 17799: La gestión de la seguridad de la información 1 ISO 17799: La gestión de la seguridad de la información En la actualidad las empresas son conscientes de la gran importancia que tiene para el desarrollo de sus actividades proteger de forma adecuada

Más detalles

CAPÍTULO 2 DEFINICIÓN DEL PROBLEMA

CAPÍTULO 2 DEFINICIÓN DEL PROBLEMA CAPÍTULO 2 DEFINICIÓN DEL PROBLEMA En el capítulo anterior se describió la situación inicial en la que se encontraba la Coordinación de Cómputo Académico (CCA) del Departamento de Ingenierías (DI) de la

Más detalles

Sistema de Gestión de la Seguridad de la Información, UNE-ISO/IEC 27001

Sistema de Gestión de la Seguridad de la Información, UNE-ISO/IEC 27001 Sistema de Gestión de la Seguridad de la Información, UNE-ISO/IEC 27001 Aníbal Díaz Gines Auditor de SGSI Certificación de Sistemas Applus+ Sistema de Gestión de la Seguridad de la Información, UNE-ISO/IEC

Más detalles

Qué es la Encuesta Panel para el Monitoreo de Indicadores de la Cruzada Nacional Contra el Hambre?

Qué es la Encuesta Panel para el Monitoreo de Indicadores de la Cruzada Nacional Contra el Hambre? Qué es la Encuesta Panel para el Monitoreo de Indicadores de la Cruzada Nacional Contra el Hambre? El pasado 23 de julio de 2013, el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política Social (Coneval),

Más detalles

Campaña de Donación. Células. Un regalo de Vida. de Órganos, Tejidos y. Secretaría de Salud

Campaña de Donación. Células. Un regalo de Vida. de Órganos, Tejidos y. Secretaría de Salud Campaña de Donación de Órganos, Tejidos y Células Un regalo de Vida Secretaría de Salud Presentación: El Gobierno del Distrito Federal a través de su Secretaría de Salud presenta la Campaña de Donación

Más detalles

AUDITORIAS EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. SERVICIO TÉCNICO DE ASISTENCIA PREVENTIVA U.G.T. Castilla y León.

AUDITORIAS EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. SERVICIO TÉCNICO DE ASISTENCIA PREVENTIVA U.G.T. Castilla y León. AUDITORIAS EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. SERVICIO TÉCNICO DE ASISTENCIA PREVENTIVA U.G.T. Castilla y León. AUDITORIAS EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. En palabras de la Nota Técnica de Prevención

Más detalles

CONCLUSIONES. De la información total que acabamos de facilitar al lector podemos realizar el siguiente resumen:

CONCLUSIONES. De la información total que acabamos de facilitar al lector podemos realizar el siguiente resumen: CONCLUSIONES De la información total que acabamos de facilitar al lector podemos realizar el siguiente resumen: 1º. Ha habido un incremento en el número total de consultas y reclamaciones ante las asociaciones

Más detalles

Tratamiento del Riesgo

Tratamiento del Riesgo Tratamiento del Riesgo 1 En que consiste el tratamiento de los riesgos? 2. Cuando debemos enfrentarnos a los riesgos? 3. Estrategias de tratamiento de riesgos 4. Modelo de Análisis de Riesgos 5. Qué pasos

Más detalles

Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales. 1

Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales. 1 UNIDAD Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales. 1 FICHA 1. LA GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. FICHA 2. EL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. FICHA 3. MODALIDAD

Más detalles

PONENCIA: PLAN DE AUTOPROTECCIÓN Y SIMULACROS DE EMERGENCIA

PONENCIA: PLAN DE AUTOPROTECCIÓN Y SIMULACROS DE EMERGENCIA PONENCIA: PLAN DE AUTOPROTECCIÓN Y SIMULACROS DE EMERGENCIA Luis Carmena Servert Fundación Fuego para la Seguridad contra Incendios y Emergencias Lisboa, 3-28008 Madrid Tel.: 91 323 97 28 - www.fundacionfuego.org

Más detalles

Portal de Compras del Gobierno del Estado de Baja California (www.comprasbc.gob.mx) A. Antecedentes

Portal de Compras del Gobierno del Estado de Baja California (www.comprasbc.gob.mx) A. Antecedentes Buenas prácticas en la implementación de las recomendaciones de la Guía para Mejorar la Calidad Regulatoria de Trámites Estatales y Municipales e Impulsar la Competitividad de México Portal de Compras

Más detalles

Introducción a las redes de computadores

Introducción a las redes de computadores Introducción a las redes de computadores Contenido Descripción general 1 Beneficios de las redes 2 Papel de los equipos en una red 3 Tipos de redes 5 Sistemas operativos de red 7 Introducción a las redes

Más detalles

Cuadernillo DÍA INTERNACIONAL DE LUCHA CONTRA EL CÁNCER INFANTIL

Cuadernillo DÍA INTERNACIONAL DE LUCHA CONTRA EL CÁNCER INFANTIL Cuadernillo DÍA INTERNACIONAL DE LUCHA CONTRA EL CÁNCER INFANTIL 15 DE FEBRERO 2014 QUÉ ES EL CÁNCER? El cáncer es una enfermedad que se presenta por la alteración que sufren las células, en algún lugar

Más detalles

ISO 9001:2000 DOCUMENTO INFORMATIVO DOCUMENTO ELABORADO POR CHRISTIAN NARBARTE PARA EL IVECE

ISO 9001:2000 DOCUMENTO INFORMATIVO DOCUMENTO ELABORADO POR CHRISTIAN NARBARTE PARA EL IVECE ISO 9001:2000 DOCUMENTO INFORMATIVO DOCUMENTO ELABORADO POR CHRISTIAN NARBARTE PARA EL IVECE MARZO 2007 Este documento contesta las preguntas más frecuentes que se plantean las organizaciones que quieren

Más detalles

UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DEL PROYECTO: BLUMEN: CENTRO DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y PROBLEMAS DE APRENDIZAJE

UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DEL PROYECTO: BLUMEN: CENTRO DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y PROBLEMAS DE APRENDIZAJE UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DEL PROYECTO: BLUMEN: CENTRO DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y PROBLEMAS DE APRENDIZAJE TESINA Previa a la obtención del: DIPLOMADO EN GESTIÓN EN

Más detalles

GUIA SOBRE LOS REQUISITOS DE LA DOCUMENTACION DE ISO 9000:2000

GUIA SOBRE LOS REQUISITOS DE LA DOCUMENTACION DE ISO 9000:2000 1 INTRODUCCIÓN Dos de los objetivos más importantes en la revisión de la serie de normas ISO 9000 han sido: desarrollar un grupo simple de normas que sean igualmente aplicables a las pequeñas, a las medianas

Más detalles

Guía. de Atención para la Interrupción Terapeútica del Embarazo: Una Decisión Pendiente

Guía. de Atención para la Interrupción Terapeútica del Embarazo: Una Decisión Pendiente Guía de Atención para la Interrupción Terapeútica del Embarazo: Una Decisión Pendiente Qué es una Guía de Atención y por qué es importante? Guía de Atención para la Interrupción Terapeútica del Embarazo:

Más detalles

MODELO EN TODO EL MUNDO

MODELO EN TODO EL MUNDO GABINETE DE PRENSA MINISTERIO DE SANIDAD Y CONSUMO Nota de prensa El ministro inaugura el curso internacional Plan 40. Benchmarking en el proceso de donación, organizado por la ONT en la sede de la FMM

Más detalles

Evaluación de las Necesidades del Autismo de Pensilvania

Evaluación de las Necesidades del Autismo de Pensilvania Evaluación de las Necesidades del Autismo de Pensilvania Una Encuesta a Individuos y Familias que Viven con Autismo Reporte #5 Diagnóstico & Seguimiento Departamento de Bienestar Público de Pensilvania

Más detalles

LOS INDICADORES HERRAMIENTA ESTADISTICA

LOS INDICADORES HERRAMIENTA ESTADISTICA LOS INDICADORES HERRAMIENTA ESTADISTICA INTRODUCCION Para evaluar los servicios de salud se requiere inicialmente tener una descripción orientada de tres elementos generales: La población con sus necesidades;

Más detalles

Plazos de Conservación de los Datos de Carácter Personal

Plazos de Conservación de los Datos de Carácter Personal Plazos de Conservación de los Datos de Carácter Personal Introducción La Historia Clínica se conserva para poder promocionar y facilitar la asistencia sanitaria. En la medicina privada porque el médico

Más detalles

Investigación de los incidentes y accidentes en el centro de trabajo

Investigación de los incidentes y accidentes en el centro de trabajo Investigación de los incidentes y accidentes en el centro de trabajo En ocasiones y, a pesar de las medidas preventivas que se hayan tomado para evitar los accidentes, ocurren. En tales casos, investigar

Más detalles

TALLER: ISO 14001. Ocean. Alejandro Tonatiuh López Vergara Geog. Miriam Ruiz Velasco

TALLER: ISO 14001. Ocean. Alejandro Tonatiuh López Vergara Geog. Miriam Ruiz Velasco TALLER: ISO 14001 Ocean. Alejandro Tonatiuh López Vergara Geog. Miriam Ruiz Velasco Es un conjunto de partes o elementos organizados y relacionados que interactúan entre sí para lograr un objetivo. Sistemas

Más detalles

SERVICIO DE CONSULTORÍA DE CALIDAD PARA CLÍNICAS DENTALES

SERVICIO DE CONSULTORÍA DE CALIDAD PARA CLÍNICAS DENTALES SERVICIO DE CONSULTORÍA DE CALIDAD PARA CLÍNICAS DENTALES Conozca mejor, las ventajas de tener implantado un Sistema de Calidad de Centros y Servicios Dentales UNE 179001 y un Sistema de Gestión de Calidad

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

PROCEDIMIENTO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Edición: 1 Fecha: Página 1 de 8 Elaborado y revisado por : Oficina de Prevención de Riesgos Laborales Fecha: 25 de noviembre de 2014 Aprobado por : Comité de Seguridad y Salud Fecha: Procedimiento PROCEDIMIENTO

Más detalles

Directrices para la auto- evaluación A.l Introducción

Directrices para la auto- evaluación A.l Introducción Directrices para la auto- evaluación A.l Introducción La auto evaluación es una evaluación cuidadosamente considerada que resulta en una opinión o juicio respecto de la eficacia y eficiencia de la organización

Más detalles

www.mutua- intercomarcal.com Juan Carlos Bajo http://prevencionar.com/2015/12/01/compliance- officers- una- profesion- con- gran- futuro/

www.mutua- intercomarcal.com Juan Carlos Bajo http://prevencionar.com/2015/12/01/compliance- officers- una- profesion- con- gran- futuro/ Juan Carlos Bajo http://prevencionar.com/2015/12/01/compliance- officers- una- profesion- con- gran- futuro/ Compliance Officers, una profesión con gran futuro Cada día las regulaciones administrativas

Más detalles

Manifiesto de los pacientes con cáncer. Nos preocupamos por ti sin que tú lo sepas

Manifiesto de los pacientes con cáncer. Nos preocupamos por ti sin que tú lo sepas Manifiesto de los pacientes con cáncer Nos preocupamos por ti sin que tú lo sepas El cáncer es una de las enfermedades de mayor relevancia clínica y social en el mundo por su elevada incidencia, prevalencia

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN DEL ÁREA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES PARA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS PREVENTIVOS EN EL ÁMBITO LABORAL DE LA

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN DEL ÁREA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES PARA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS PREVENTIVOS EN EL ÁMBITO LABORAL DE LA PROTOCOLO DE ACTUACIÓN DEL ÁREA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES PARA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS PREVENTIVOS EN EL ÁMBITO LABORAL DE LA ADMINISTRACIÓN DE LA GENERALITAT ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 3 2.

Más detalles

Hoy, 29 de noviembre, el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama de Osakidetza cumple 18 años

Hoy, 29 de noviembre, el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama de Osakidetza cumple 18 años Hoy, 29 de noviembre, el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama de Osakidetza cumple 18 años El 98,2 % de las mujeres participantes en el programa de detección precoz de cáncer de mama dicen estar

Más detalles

REPORTE DE CAPACITACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO EN LA UNIVERSIDAD DE CHILE

REPORTE DE CAPACITACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO EN LA UNIVERSIDAD DE CHILE 2007-2014 REPORTE DE CAPACITACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO EN LA UNIVERSIDAD DE CHILE DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS Unidad Desarrollo Organizacional y Capacitación julio 2015 INDICE INDICE... 1 PRESENTACION...

Más detalles

Soporte Técnico de Software HP

Soporte Técnico de Software HP Soporte Técnico de Software HP Servicios Tecnológicos HP Servicios contractuales Datos técnicos El Soporte Técnico de Software HP ofrece servicios integrales de soporte remoto de para los productos de

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

Rentabilidad, viabilidad y financiamiento de la prevención del cáncer de cuello uterino

Rentabilidad, viabilidad y financiamiento de la prevención del cáncer de cuello uterino Rentabilidad, viabilidad y financiamiento de la prevención del cáncer de cuello uterino Dra. Carol Levin PATH La transcripción del video está debajo de cada diapositiva. Rentabilidad Compara los costos

Más detalles

Trabaje con seguridad

Trabaje con seguridad Morosidad en las PYMES Casi 3 millones de empresas en España se ven afectadas por el impago de sus clientes, en un país donde el plazo medio de pago es de 107 días, frente a los 57 de la media europea,

Más detalles

Perfil del Especialista en Rehabilitación Oral

Perfil del Especialista en Rehabilitación Oral Perfil del Especialista en Rehabilitación Oral El Rehabilitador Oral debe ser capaz de examinar a un paciente odontológico integralmente. Por lo anterior debe dominar a cabalidad el examen extra e intraoral,

Más detalles

INSTITUT O NACIONAL DE CA NCEROL OGIA EJEMPLO DE CARTA PARA DONACION DE MUESTRAS PARA PROYECTOS ESPECIFICOS

INSTITUT O NACIONAL DE CA NCEROL OGIA EJEMPLO DE CARTA PARA DONACION DE MUESTRAS PARA PROYECTOS ESPECIFICOS A N E X O 6 INSTITUT O NACIONAL DE CA NCEROL OGIA EJEMPLO DE CARTA PARA DONACION DE MUESTRAS PARA PROYECTOS ESPECIFICOS CARTA DE CONSENTIMIENTO INFORMADO. TITULO DEL ESTUDIO Evaluación de.. los genes involucrados

Más detalles

Aproximación práctica a ITIL. Proyecto VeredaCS. F07.02.01.00.30.r00

Aproximación práctica a ITIL. Proyecto VeredaCS. F07.02.01.00.30.r00 Aproximación práctica a ITIL. Proyecto VeredaCS Introducción En esta presentación pretendemos mostrar una aproximación práctica a la implantación de un modelo de prestación de servicios basado en ITIL

Más detalles

Primera Clase en el Cuidado de la Salud. Care 2013 Guía de bolsillo

Primera Clase en el Cuidado de la Salud. Care 2013 Guía de bolsillo Primera Clase en el Cuidado de la Salud Línea de Productos Bupa Care 2013 Guía de bolsillo Cuidado de la Salud de Primera Clase El objetivo de Bupa es ayudar a las personas a vivir vidas más duraderas,

Más detalles

OEI - Sistemas Educativos Nacionales - El Salvador 1. Indice Capítulo 12 12. LA EDUCACIÓN ESPECIAL... 2

OEI - Sistemas Educativos Nacionales - El Salvador 1. Indice Capítulo 12 12. LA EDUCACIÓN ESPECIAL... 2 OEI - Sistemas Educativos Nacionales - El Salvador 1 Indice Capítulo 12 12. LA EDUCACIÓN ESPECIAL... 2 12.1 ORDENACIÓN DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL...2 12.1.1 Concepto de Educación Especial.... 2 12.1.2 Base

Más detalles

Cambio en el Servicio de Prevención de riesgos laborales y cesión de datos de salud. Informe 391/2006

Cambio en el Servicio de Prevención de riesgos laborales y cesión de datos de salud. Informe 391/2006 Cambio en el Servicio de Prevención de riesgos laborales y cesión de datos de salud. Informe 391/2006 La consulta plantea dudas sobre el tratamiento y comunicación de datos entre entidades que desarrollan

Más detalles

Integración de la prevención de riesgos laborales

Integración de la prevención de riesgos laborales Carlos Muñoz Ruiz Técnico de Prevención. INSL Junio 2012 39 Integración de la prevención de riesgos laborales Base legal y conceptos básicos Ley 31/1995, de Prevención de Riesgos Laborales: Artículo 14.

Más detalles

de riesgos ambientales

de riesgos ambientales MF1974_3: Prevención de riesgos TEMA 1. Análisis y evaluación de riesgos TEMA 2. Diseño de planes de emergencia TEMA 3. Elaboración de simulacros de emergencias TEMA 4. Simulación del plan de emergencia

Más detalles

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN El presente Cuestionario permite conocer en qué estado de madurez se encuentra el Sistema de Gestión Ambiental (en adelante, SGA) de su organización, de acuerdo a los requisitos

Más detalles

CAPITULO I. Introducción. En la actualidad, las empresas están tomando un papel activo en cuanto al uso de sistemas y

CAPITULO I. Introducción. En la actualidad, las empresas están tomando un papel activo en cuanto al uso de sistemas y CAPITULO I Introducción 1.1 Introducción En la actualidad, las empresas están tomando un papel activo en cuanto al uso de sistemas y redes computacionales. La tecnología ha ido evolucionando constantemente

Más detalles