Guía escala Neurológica Pérez-Choy 1

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Guía escala Neurológica Pérez-Choy 1"

Transcripción

1 Guía escala Neurológica Pérez-Choy 1 GUIA ESCALA NEUROLÓGICA PEREZ CHOY DR. CARLOS PÉREZ SALCEDO SERVICIO DE NEUROCIRUGÍA HOSPITAL GENERAL REGIONAL No. 1 VICENTE GUERRERO INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL ACAPULCO, GUERRERO MÉXICO DIRECCIÓN: J. VALDEZ ARÉVALO CENTRO, CP ACAPULCO, GUERRERO TELEFONO: CORREO ELECTRÓNICO: Dra. Sonia Angélica Choy García Dra. y Maestra en Derecho Penal CORREO ELECTRÓNICO:

2 Guía escala Neurológica Pérez-Choy 2 GUÍA ESCALA NEUROLÓGICA PEREZ CHOY RESUMEN: Existen aproximadamente 240 escalas, Guías Clínicas publicadas, son la expresión de autores que buscan mejorar la calidad en la atención médica en los momentos más difíciles de la practica médica, presentamos una Guía Escala Neurológica que simplifica la actuación médica con tres objetivos: 1. salvar al paciente, disminuir o limitar el daño, con un tiempo que mide la eficacia medica en 30 minutos, 2. evitar la mal practica de la medicina y 3. detectar los posibles candidatos a donación de órganos. Es fácil de usar, es fisiológica y no requiere equipo ni material costoso para su uso universal. Palabras clave: Guías Clínicas, traumatismo craneoencefálico. urgencias neurológicas, donación de órganos.

3 Guía escala Neurológica Pérez-Choy 3 SUMAMARY. Today there are approximately 240 Clinical Guides published in medical literature, these Guides are the expression of some authors that are looking for a better better medical attention in most of the difficult situations that arise in medical practice, we are presenting the Neurological Scale Guide by Pérez- Choy that simplifies medical performance in three objectives: 1. saving the patients, diminishing, or limiting the damages in a 30 minute period measuring medical efficiency. 2. preventing medical mal practice in medicine, and 3. contacting the possible candidates for organ donation. The Neurological Scale Guide by Pérez-Choy is easy to use, it is physiological and does not require any equipment or expensive material for its universal use. Key words: Scale, Guide. Head injury. Neurological emergencies. Organ donation.

4 Guía escala Neurológica Pérez-Choy 4 LISTA DE ABREVACIONES. 1. P.M.A.C. PASANTE EN MAESTRIA DE ADMINISTACION MEDICA 2. T.C.E. TRAUMATISMO CRANEOENCEFALICO 3. E.G. ESCALA DE GLASGOW 4. TACC TOMOGRAFÍA AXIAL COMPUTADA DE CRANEO 5. GENPCH GUIA ESCALA NEUROLÓGICA PÉREZ CHOY 6. U.C.I. UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS 7. CENATRA CENTRO NACIONAL DE TRANSPLANTES 8. I.C. INTERCONSULTA

5 Guía escala Neurológica Pérez-Choy 5 GUIA ESCALA NEUROLOGICA PEREZ CHOY. INTRODUCCIÓN. En un hospital de segundo nivel de atención médica en el Estado de Guerrero que tiene toda la infraestructura, personal especializado y tecnología para la atención Neuroquirurgica a la población derechohabiente que es de 600,000 personas, que opera los 365 días del año, con una atención neuroquirurgica del turno matutino y vespertino por neurocirujanos los 225 días del año, y con algunas incidencias por enfermedad y faltas no programadas, son cubiertas por personal especializado sustituto, se ha detectado que la atención de pacientes neurológicos que ingresan por urgencias por Traumatismo Craneal, tenían una atención medica general y no especializada en más del 50% de los casos, no tenían estudios de diagnostico de apoyo en forma urgente y la interconsulta al neurocirujano era hasta después de hrs de su ingreso y esto continua hasta la fecha, lo cual aumenta el riesgo de mayor morbilidad y mortalidad del paciente.(1) Una de las medidas universales aceptadas para disminuir esta tardanza de la oportunidad en la atención medica de este tipo de pacientes es con la invención de Escalas y Guías Neurológicas, las más famosas y difundidas son: la Escala de Glasgow, la escala de Daño cerebral, la escala de medición del trauma. (2-4)

6 Guía escala Neurológica Pérez-Choy 6 Por tal motivo en Acapulco los autores: p.m.a.h. Carlos Pérez Salcedo, neurocirujano y la maestra en derecho y medico cirujano. Sonia Angélica Choy García. Idearon un programa para disminuir esta tardanza y darle más oportunidad de mejorar la calidad de atención neuroquirurgica a este tipo de pacientes, con una Guía de Atención Neurológica Pérez-Choy, para desarrollarla en el servicio de Urgencias o en cualquier sitio donde el paciente esté, lo cual tiene tres objetivos: 1. Disminuir la morbilidad y mortalidad hasta en un 30% al momento de su ingreso. 2. Mejorar en forma continua la Atención Medica del paciente, evitando la mala practica de la medicina, ofreciendo mejor calidad de atención medica, detectar la urgencia neuroquirurgica en la primera hora de su ingreso (la hora dorada) y 3. Detectar los posibles candidatos de donación de órganos.

7 Guía escala Neurológica Pérez-Choy 7 ANTECEDENTES. Los accidentes son la principal causa de muerte en el grupo de edad desde el nacimiento a los 45 años de edad, y de estos accidentes los traumatismos craneoencefálicos (tce) representan el 50% de los fallecimientos.(5) El tce grave se estima ocurra con un tasa de 200 por habitantes, casi pacientes sufren severa incapacidad o muerte y 30 millones de días-trabajo son perdidos cada año, con un costo de 83.5 billones de dólares por año.(5) En un estudio retrospectivo para definir los limites de sobrevida después de tce grave, Sung C. Choi y col, usaron la Escala de Glasgow (E.G.) considerando además la edad y alteraciones pupilares, encontrando que con E.G. bajo (3-5) fallecían.(3) Pero el Colegio Medico de Virginia encontró de 1976 a 1991 usando la Escala de Glasgow como factor predictivo en 786 pacientes a los tres meses después del tce grave, a pacientes con un 15% de buena recuperación, con moderada invalidez 20%, con severa invalidez 22%, con estado vegetativo 10% y con muerte 35%.(6) Seeling y Beckeren en 1981, midieron el tiempo que tardaron en llevar al paciente a operar, con relación a la mortalidad, reportando mejoría en el manejo del hematoma subdural agudo en pacientes que fueron llevados a cirugía de evacuación dentro de las primeras cuatro horas después del tce grave, y reducción de la mortalidad en un 30%, con

8 Guía escala Neurológica Pérez-Choy 8 una sobrevida funcional que aumento a 65%, comparado con una mortalidad del 90% y una recuperación funcional menor al 10%, cuando se operaron después de las 4 hrs(7) Sherman C. Stein. MD. Y Steven E. Ross, refieren que el objetivo de cualquier Guía de manejo del tce grave, debe ser minimizar la morbilidad y mortalidad a un razonable costo y esfuerzo. Observaron que por cada fallecimiento hay tres pacientes con invalidez total, por tal motivo la resucitación, con la practica urgente de la tomografía axial computarizada de cráneo (tacc) y evaluación urgente por el neurocirujano, debe ser hecha en forma inmediata en un lapso de cinco minutos.(8) En México los accidentes son la tercera causa de muerte general pudiéndose evitar de un 20 a 30% de ellas, estando ya en el servicio de Urgencias.(9-11) En el Estado de Guerrero la principal causa de muerte son los accidentes(9) Es posible hacer la clasificación de los tce con una evaluación inmediata de las lesiones craneales, con una sistematización neurológica que incluye, la escala de Glasgow, pupilas su tamaño y reactividad a la luz, movimientos oculares, respuesta motriz y exploración externa, la Dra. Urrutia en su esquema de manejo y tratamiento refiere que este examen puede realizarse en menos de dos minutos(12)

9 Guía escala Neurológica Pérez-Choy 9 Es importante hacer notar que cuando se trata de un tce grave, la mortalidad puede ser de un 30 a 50% y ésta se relaciona directamente con el retraso en la atención medica, lo que aumenta la lesión cerebral secundaria.(13) En un hospital de segundo nivel en Guerrero en el servicio de urgencias consultan cada año más de 10 mil pacientes accidentados, donde el tce es el responsable del 35.7% de las consultas (3,861) hay un subregistro de tce graves, lo cual condiciona entre otros factores, la pobreza en la calidad de su atención medica, existe normatividad para regular el proceso, pero no esta actualizada, el personal esta insuficientemente capacitado para atender los motivos de demanda y existen algunas carencias de especialistas, hay poca utilización de protocolos o Guías de manejo del paciente con tce grave, falta de resolución en el medico de urgencias, falta de practicarle con oportunidad la tacc, en forma inmediata para diagnosticar complicaciones de necesidad neuroquirugica urgente, así como retraso en la interconsulta al neurocirujano.(14)

10 Guía escala Neurológica Pérez-Choy 10 DESCRIPCIÓN DEL TEMA. La implantación de una Guía - Escala Neurológica Pérez-Choy para el manejo del paciente neurológico en urgencias es de uso diario en el paciente con sospecha de lesión neurológica en cualquier sitio donde se encuentre el paciente, visto por cualquier medico, no importando su especialidad. Esta Guía Neurológica Pérez-Choy tiene tres objetivos bien definidos, requiere de un programa de capacitación a todos los Médicos de cada Hospital donde se pueda implantar, es un proceso de capacitación en el uso de la Guía Neurológica Pérez-Choy, que no requiere más de dos horas y que aumentaría los conocimientos técnicos a todos los médicos no importa la especialidad que desarrollen, solo por estar en contacto con pacientes, tendrían la oportunidad de Capacitarse y cambiar su actitud hacia el manejo y tratamiento del paciente con urgencia neurológica. Cumpliendo con los 3 objetivos de la Guía Neurológica Pérez-Choy se tendrían: OBJETIVO 1. Salvar al paciente. No importa que diagnostico etiológico tenga el paciente, el principal objetivo de esta Guía Escala Neurológica Pérez-Choy es salvar, disminuir, o limitar el daño al paciente, y lo que la hace diferente a todas las demás Guías y protocolos publicados, es que esta Guía Escala Neurológica Pérez-Choy nos mide nuestro tiempo de eficacia a 30 minutos, por lo cual todo lo que hagamos después de este tiempo, es fuera de calidad y oportunidad para salvar al paciente, ya que esta Guía Escala Neurológica

11 Guía escala Neurológica Pérez-Choy 11 Pérez-Choy (GENPCh) es fisiológica y sus objetivos aquí es detener la cascada de la fisiopatología del daño neuronal. Lo cual es dado en los primeros 15 minutos Llevar al paciente a cirugía Neurológica en las primeras cuatro horas, en caso necesario y sino manejarlo en la uci mientras se traslada o se opera. OBJETIVO 2. Evitar la mala practica de la medicina. En este objetivo están los lineamientos, para la información comentada a los familiares del paciente, haciéndolos coparticipes de las decisiones y conocer de la evolución del paciente en forma continua, desde su ingreso, minuto a minuto, evitando las sorpresas como esas que: el medico nunca nos dijo los riesgos de tal o cual tratamiento, ni las complicaciones o secuelas que puede tener el paciente, este capitulo esta dedicado a formalizar el método informativo, por el cual se eviten las demandas, denuncias en contra de la actuación medica, por la información confusa, por lenguaje no entendible del personal de salud para los familiares, previendo con este programa que la información comentada sea clara al dar el diagnostico, pronostico, alternativas del tratamiento, con sus riesgos, complicaciones y secuelas que se puedan presentar, así, el medico repasaría todos su conocimientos científicos con respecto al daño del paciente, lo compartiría con los familiares, los cuales al participar y estar enterados de los sucesos tal y como aparecerían en caso de presentarse, no se sentirían sorprendidos ni engañados por los resultados que a veces no son favorables, y en caso de aun haber denuncias, serian improcedentes, porque los familiares son parte de las decisiones que se tomarían en forma conjunta con el médico y por el consentimiento informado que autoriza los procedimientos y tratamientos del paciente.

12 Guía escala Neurológica Pérez-Choy 12 OBJETIVO 3. Detectar posibles donantes. este objetivo difícil, por su naturaleza tan delicada y falta de cultura de donación de órganos en México, pretende en consecuencia, primero detectar los pacientes candidatos a donación de órganos, cuando caen en el diagnostico de muerte cerebral, como son los pacientes neurológicos y de ellos los tce, son la principal causa de muerte en el grupo de edad que va desde recién nacidos a 45 años, en que es la vida de jóvenes sanos y los pacientes más frecuentes, con los cambios en la Ley General de Salud, en relación de donación de órganos, nos pone en primera línea en poder detectar candidatos sanos a donación de órganos. Es un objetivo de información al o los familiares, de que existe el programa nacional de donación de órganos: Centro Nacional de Transplantes, (CENATRA), contactarlos con ellos vía telefónica (62) y por su página Y si hubiere voluntad de los familiares de donar los órganos de su familiar en muerte cerebral, ayudar a la conservación de órganos viables, con las autoridades locales del hospital, comité de ética, legal, religiosa, comité local de donación de órganos.

13 Guía escala Neurológica Pérez-Choy 13 PRIMER OBJETIVO DE LA GUIA NEUROLÓGICA PEREZ-CHOY: SALVAR AL PACIENTE. (Limitar o disminuir el daño) Aquí es donde el programa tiene la orientación a mejorar la calidad de la atención medica del paciente neurológico que ingresa por urgencias al hospital, pero que inclusive puede extrapolarse en hospitalización por otros servicios, en cualquier situación del paciente con sospecha de daño neurológico. Y actuar en menos de 30 minutos, las actividades son: 1.-vía aéreas permeables en 2.-signos vitales estables en 3.-Escala de Glasgow 4.-T.A.C.C. + I.C. al Neurocirujano. 5.-UCI. total 1 minutos 2 minutos 2 minutos 15 minutos 10 minutos 30 MINUTOS

14 Guía escala Neurológica Pérez-Choy 14 SEGUNDO OBJETIVO DE LA GUIA NEUROLÓGICA PÉREZ-CHOY: INFORMACION COMENTADA A LOS FAMILIARES 1.-diagnostico de la(s) lesión(es), diagnostico topográfico, donde esta la lesión? Diagnostico nosológicos: Si es contusión cerebral, hemorragia cerebral, hematoma yuxtadural o edema cerebral? 2.-que gravedad lleva? Que magnitud tiene el daño? 3.-que pronostico tiene el paciente? Para la vida y la función? 4.-plan de manejo y alternativas de tratamientos con sus riesgos. 5.-probables complicaciones o secuelas de cada alternativa que se decida hacer? 6.-probable cirugía neurológica en menos de 4 hrs. Con este objetivo, se evita la mala practica de la medicina, y se evitan las demandas o denuncias en contra de la actuación del medico. Con el consentimiento (autorización) informado, se hace improcedente la denuncia por mala practica de la medicina o negligencia porque los familiares son participes de la toma de decisiones. Cumpliendo con el reglamento de la ley General de Salud en materia de prestación de servicios de atención médica. (15)

15 Guía escala Neurológica Pérez-Choy 15 TERCER OBJETIVO DE LA GUIA NEUROLÓGICA PÉREZ-CHOY: Detectar posibles candidatos a donación de órganos. 1.-informar a los familiares el programa nacional de donación de órganos. 2.-organizar una base de datos de posibles donantes. 3.-comunicación directa con el centro de donación de órganos a nivel nacional. Teléfono: ( 62 ) 4.-garantizar la viabilidad del órgano(s) donante y su transporte.

16 Guía escala Neurológica Pérez-Choy 16 OBSERVACIONES: La Guía Neurológica Pérez-Choy maneja los aspectos médicos que la hacen diferente a todas las otras Guías, incluyendo la escala de Glasgow, y es porque, nos limita nuestra eficiencia y oportunidad de salvar al paciente, (tenga lo que tenga) en treinta minutos, lo cual con esta atención, disminuiremos la morbilidad y mortalidad hasta en un 30% que esta documentado en la literatura mundial, que se causan en los hospitales, por la tardanza en la atención medica, por la falta de recursos técnicos, humanos y de materiales de consumo. Con la información comentada se instruye a la familia de la situación actualizada del paciente, evitando los malos entendidos, la falta de comunicación que es la principal causa de denuncias en contra de médicos, por la relación medico-paciente tan deshumanizada en lo que refiere compartir responsabilidades, y con los nuevos cambios de la ley General de Salud con lo que respecta a donación de órganos, es la primera Guía Neurológica mundialmente hablando, que contempla salvar al paciente y un capitulo especifico para detectar a los posibles candidatos a donación de órganos, y mantener una metodología de información, cultura, y seguimiento medico-legal. Es una Guía en proceso para su uso, requiere el apoyo de estudios multicentricos para medir su efectividad, requiere integrar un curso de capacitación a los Médicos que laboran en todo servicio de urgencias con

17 Guía escala Neurológica Pérez-Choy 17 duración de dos horas con la Guía y sus términos, con sus habilidades de mantener vías aéreas permeables, incluyendo intubación orotraqueal cateterizacion de venas periféricas o subclavias, para mantener la perfusión sanguínea adecuada, en los tiempos registrados y en 30 minutos tener resuelta la urgencia del paciente o tenerlo listo para en caso de cirugía neurológica, hacerla dentro de las primeras 4 hrs y poder disminuir la morbilidad o mortalidad del paciente. La Guía Escala Neurológica Pérez-Choy es una Guía fácil de usar reproducible en cualquier situación del paciente, no requiere de equipo sofisticado ni es necesario gastos económicos más caros que de los que se brinda en la atención rutinaria de pacientes neurológicos, en cualquier centro hospitalario. Es de características fisiológicas, por tal motivo es variable minuto a minuto, que se puede medir y comparar para decidir en forma oportuna y eficaz el tratamiento a seguir y el pronostico de sobrevida. Fortalece la relación entre los familiares y el médico, disminuye la variabilidad del tratamiento medico o de difícil control y sirve de apoyo en formación educativa con enfoque preventivo en educación medica continua, adiestramiento en servicio, ayuda en el lenguaje entendible entre el medico y familiares, permite evaluar sobrevida con calidad de vida, reducir los costos, Y tiene un principio universal que es mejorar la calidad de la atención medica.(16)

18 Guía escala Neurológica Pérez-Choy 18 GUIA ESCALA NEUROLÓGICA PEREZ CHOY. 1er. Objetivo: SALVAR AL PACIENTE. 1.- VIAS AEREAS PERMEABLES EN 1 MINUTO 2.- SIGNOS VITALES ESTABLES 2 MINUTOS 3.-ESCALA DE GLASGOW 4.-T.A.C.C. + I.C. AL NEUROCIRUJANO 5.-ENVIO A UCI TOTAL 2 MINUTOS 15 MINUTOS 10 MINUTOS 30 MINUTOS 2º. Objetivo: INFORMACIÓN COMENTADA A LOS FAMILIARES. 1.- DIAGNOSTICO(S) DE LA(S) LESION(ES). DIAGNOSTICO TOPOGRÁFICO DE LA LESION(ES). DIAGNOSTICO NOSOLOGICO(S). DIAGNOSTICO ETIOLÓGICO. 2.- QUE TAN GRAVE ES? 3.- QUE PRONOSTICO TIENE PARA LA VIDA Y LA FUNCION? 4.- PLAN DE MANEJO Y ALTERNATIVAS DE TRATAMIENTOS CON SUS RIESGOS DE CADA UNO.

19 Guía escala Neurológica Pérez-Choy PROBABLES COMPLICACIONES O SECUELAS DE CADA ALTERNATIVA QUE SE DECIDA HACER. 6.- PROBABLE CIRUGÍA NEUROLÓGICA EN 4 HRS DESDE SU INGRESO, CON SUS RIESGOS Y COMPLICACIONES. 3er. Objetivo: DETECTAR POSIBLES CANDIDATOS A DONACIÓN DE ORGANOS. 1.- INFORMAR A LOS FAMILIARES EL PROGRAMA NACIONAL DE DONACIÓN DE ORGANOS: CENATRA En caso de que el paciente caiga en muerte cerebral. 2.-ORGANIZAR UNA BASE DE DATOS DE POSIBLES DONANTES. 3.-COMUNICACIÓN DIRECTA CON EL CENTRO DE DONACIÓN DE ORGANOS A NIVEL NACIONAL. TELF (62). 4.-GARANTIZAR LA VIABILIDAD DEL ORGANO(S) DONANTE Y SU TRANSPORTE.

20 Guía escala Neurológica Pérez-Choy 20 REFERENCIAS. 1. Simo Hosp.Gral.Reg. Vicente Guerrero IMSS. Acapulco Gro. 2.Marco Bustamante Z..Eds. Manejo inicial del traumatismo encefalocraneal. En: Trauma la primera hora. Chile: Publicaciones Técnicas mediterráneo, 1995;54 3.Marion W.D. Outcome From Severe Head Injury. En: Narayan K.R. Neurotrauma. Philadelphia: Eds.Mcgraw- Hill,1992;772 4.Sánchez-González J. Tena-Tamayo C. Díaz-González N. Vargas-Domínguez A. Rivera-Cisneros A. Lozano-Alcázar J. Guías clínicas en México, emisión de la Academia Mexicana de Cirugía. Cir Ciruj 2004; Mamelak N.A. M.D.Pitts H.L.M.D. Prediction survival from Head Trauma 24 hours after Injury: a practical Method with therapeutic implications. The Journal of Trauma.1995;41:1: Becker D. P. Miller. J.D. Greenberg R.P.Eds. prognosis after head injury. En:Youmans. Neurological Surgery. Philadelphia:W.B.sounders, Wilberger J.E.Jr.M.D. Harris. M.D. Diamond D.L.M.D. Acute Subdural Hematoma: Mobility and Mortality related to timing Of Operative Intervention, The Journal of Trauma.1990;31: Stein C.S. M.D. Ross E.S. M.D. Minor Head Injury: a proposed strategy for Emergency Management. Annals of Emergency Medicine. 1993;22:7: INEGI. SSA. Estadísticas Vitales 10.Barton G.R. MD. Cerra B.F. MD. Initial management of trauma: The first 5 minutes. Postgraduate Medicine,1990;88: Revuelta G.R. Fernández A.B. Juambelz C.P, Eds. Traumatismo Craneoencefálico. en: Villazon. Urgencias graves en Medicina. México: Mcgraw-Hill Interamericana,1995; Urrutia C.M. eds. Traumatismo craneoencefálico y de columna cervical. En Asociación Mexicana de Pediatría. A.C. Urgencias. México: Mcgraw-Hill Interamericana,1998, Lijtzain S.C.Eds. Traumatismo craneoencefálico. En: Asociación Mexicana de Medicina Interna. El Internista. México: Mcgraw-Hill Interamericana,1997; Programas Prioritarios relacionados con la Atención Medica. Lineamientos para la mejora de los Servicios de Urgencias. Síntesis Ejecutiva, 1996;Dirección de Prestaciones medicas. IMSS.

21 Guía escala Neurológica Pérez-Choy Choy García S. Responsabilidad en el ejercicio de la medicina.o.g.s. Editores. S.A. de C.V. Puebla. México. 1997; Corbalá Fuentes C. Benítez Castillejas F. Reyna Anaya J.A. Moisen Cedillo D. Múgica Hernández J. Haro García L. Qué es una guía clínica? Rev Med IMSS 200;38 (2): atte Dr. Carlos Pérez Salcedo. Dra. Sonia Angélica Choy García.

Capitulo 5: QUÉ HACER Y QUÉ NO HACER SI ME DA UN ICTUS?. EL ICTUS COMO URGENCIA MÉDICA. EL CÓDIGO ICTUS. LA CADENA ASISTENCIAL.

Capitulo 5: QUÉ HACER Y QUÉ NO HACER SI ME DA UN ICTUS?. EL ICTUS COMO URGENCIA MÉDICA. EL CÓDIGO ICTUS. LA CADENA ASISTENCIAL. Capitulo 5: QUÉ HACER Y QUÉ NO HACER SI ME DA UN ICTUS?. EL ICTUS COMO URGENCIA MÉDICA. EL CÓDIGO ICTUS. LA CADENA ASISTENCIAL. Dr. J.M Pons Amate y Dra. Amparo Romero Martinez El ictus produce inicialmente

Más detalles

Sociedad Mexicana de Radiología e Imagen. VI Curso de Administración

Sociedad Mexicana de Radiología e Imagen. VI Curso de Administración Sociedad Mexicana de Radiología e Imagen VI Curso de Administración 29 de enero 2010 ELEMENTOS PARA PREVENIR EL CONFLICTO MÉDICO-PACIENTE EN LOS SERVICIOS DE IMAGEN El Acto Médico Relación Médico-Paciente

Más detalles

GUÍA DE RECOMENDACIONES PARA LA PRESTACIÓN DE ATENCIÓN SANITARIA INICIAL AL ACCIDENTADO DE TRÁFICO SEMES SEMES

GUÍA DE RECOMENDACIONES PARA LA PRESTACIÓN DE ATENCIÓN SANITARIA INICIAL AL ACCIDENTADO DE TRÁFICO SEMES SEMES GUÍA DE RECOMENDACIONES PARA LA PRESTACIÓN GUÍA DE RECOMENDACIONES DE ATENCIÓN SANITARIA INICIAL PARA LA PRESTACIÓN AL ACCIDENTADO DE TRÁFICO DE ATENCIÓN SANITARIA INICIAL AL ACCIDENTADO DE TRÁFICO GUÍA

Más detalles

Accidentes de tránsito en Paraguay 2012. Programa Nacional de Control de Accidentes y Lesiones por Causas Externas PNCALCE

Accidentes de tránsito en Paraguay 2012. Programa Nacional de Control de Accidentes y Lesiones por Causas Externas PNCALCE Accidentes de tránsito en Paraguay 2012 Programa Nacional de Control de Accidentes y Lesiones por Causas Externas PNCALCE Datos de fallecidos de los años 2000 al 2011 AÑOS POBLACION FALLECIDOS TASA 2000

Más detalles

escala de coma de Glasgow

escala de coma de Glasgow ARTÍCULO ORIGINAL Anales de Radiología México escala de coma de Glasgow RESUMEN el traumatismo craneoencefálico es una condición fre cuente que puede ser devastadora. La incidencia anual mundial es de

Más detalles

Clasificacion Funcional:

Clasificacion Funcional: Ramo: Unidad Responsable: Clave y Modalidad del Pp: Denominación del Pp: Finalidad: Función: Subfunción: Actividad Institucional: } 50 - Instituto Mexicano del Seguro Social GYR - Instituto Mexicano del

Más detalles

II. INTRODUCCIÓN: Se determina que un paciente es politraumatizado cuando este paciente sufre 2 o mas lesiones traumáticas graves que pueden alterar sus funciones vitales poniendo en peligro su vida a

Más detalles

Evaluación y análisis del servicio de helicóptero de emergencias médicas en la selva del Perú

Evaluación y análisis del servicio de helicóptero de emergencias médicas en la selva del Perú Tema de tapa Evaluación y análisis del servicio de helicóptero de emergencias médicas en la selva del Perú Por Luis A. Pabón y Miguel Montañez Padilla Trabajo con mención especial Helimedical, empresa

Más detalles

Lesiones Medulares Traumáticas y Traumatismos Cráneoencefálicos en España 2000-2008. Coordinación: Catherine Pérez, cperez@aspb.

Lesiones Medulares Traumáticas y Traumatismos Cráneoencefálicos en España 2000-2008. Coordinación: Catherine Pérez, cperez@aspb. Lesiones Medulares Traumáticas y Traumatismos Cráneoencefálicos en España 2000-2008 Grupo de Trabajo sobre la Medida del Impacto en Salud de las Lesiones por Traumatismos Coordinación: Catherine Pérez,

Más detalles

Valoración Nutricional

Valoración Nutricional Valoración Nutricional Peso: el peso reciente es un marcador sensitivo del estado nutricional del paciente. La pérdida de peso de 5% en 1 mes o 10% en 6 meses previo a la hospitalización ha demostrado

Más detalles

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y tratamiento del paciente Gran Quemado

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y tratamiento del paciente Gran Quemado Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y tratamiento del paciente Gran Quemado GPC Guía de Práctica Clínica Catalogo Maestro de Guías de Práctica Clínica: IMSS-040-08 Guía de Referencia Rápida T29X Quemaduras

Más detalles

CURRICULUM VITAE. JUAN FRANCISCO HERNÁNDEZ AYALA Lugar de nacimiento: El Fuerte, Sinaloa, México Fecha de nacimiento: 23 de septiembre de 1972

CURRICULUM VITAE. JUAN FRANCISCO HERNÁNDEZ AYALA Lugar de nacimiento: El Fuerte, Sinaloa, México Fecha de nacimiento: 23 de septiembre de 1972 CURRICULUM VITAE DATOS GENERALES Nombre: JUAN FRANCISCO HERNÁNDEZ AYALA Lugar de nacimiento: El Fuerte, Sinaloa, México Fecha de nacimiento: 23 de septiembre de 1972 Estado civil: casado Edad: 39 años

Más detalles

INDICE. Página. 1. Objetivo 3. 2. Ambito de aplicación 3. 3. Sujetos de la norma 4. 4. Responsables de la aplicación de la norma 4. 5.

INDICE. Página. 1. Objetivo 3. 2. Ambito de aplicación 3. 3. Sujetos de la norma 4. 4. Responsables de la aplicación de la norma 4. 5. INDICE Página 1. Objetivo 3 2. Ambito de aplicación 3 3. Sujetos de la norma 4 4. Responsables de la aplicación de la norma 4 5. Definiciones 4 6. Documentos de referencia 5 7. Disposiciones 7.1 Generales

Más detalles

A. Presentación. 1.- Marco legal

A. Presentación. 1.- Marco legal A. Presentación 1.- Marco legal Con fundamento en el decreto para realizar la entrega-recepción del Informe de los asuntos a cargo de los servidores públicos y de los recursos que tengan asignados al momento

Más detalles

INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL DIRECCIÓN DE PRESTACIONES MÉDICAS. COMENTARIOS: Dr. Abel Peña Valdovinos

INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL DIRECCIÓN DE PRESTACIONES MÉDICAS. COMENTARIOS: Dr. Abel Peña Valdovinos INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL DIRECCIÓN DE PRESTACIONES MÉDICAS COMENTARIOS: Dr. Abel Peña Valdovinos 600000 Población Adscrita a Médico Familiar por Delegación, Mayor a 60 años (6,688,373) 16%

Más detalles

GPC. Guía de Referencia Rápida. Triage Hospitalario de Primer Contacto en los Servicios de Urgencias Adultos para el Segundo y Tercer nivel

GPC. Guía de Referencia Rápida. Triage Hospitalario de Primer Contacto en los Servicios de Urgencias Adultos para el Segundo y Tercer nivel Guía de Referencia Rápida Triage Hospitalario de Primer Contacto en los Servicios de Urgencias Adultos para el Segundo y Tercer nivel GPC Guía de Práctica Clínica Número de Registro ISSSTE-339-08 Triage

Más detalles

1. OBJETIVOS GENERALES:

1. OBJETIVOS GENERALES: PROGRAMA DE ROTACION PARA INTERNOS, ESTUDIANTES Y RESIDENTES DE CIRUGÍA MAXILOFACIAL EN CIRUGIA PLASTICA DEFINICION DE LA ESPECIALIDAD: Es una especialidad quirúrgica orientada al diagnóstico y tratamiento

Más detalles

Uso de recursos y costes asociados a las exacerbaciones de EPOC: estudio retrospectivo de base poblacional

Uso de recursos y costes asociados a las exacerbaciones de EPOC: estudio retrospectivo de base poblacional Uso de recursos y costes asociados a las exacerbaciones de EPOC: estudio retrospectivo de base poblacional Antoni Sicras 1, Alicia Huerta 2, Ruth Navarro 3, Jordi Ibañez 4 1. Dirección de Planificación.

Más detalles

Negligencias médicas. Servicios profesionales

Negligencias médicas. Servicios profesionales Negligencias médicas Servicios profesionales Negligencias médicas En el momento actual, la práctica de la Medicina es una actividad humana sometida a requisitos administrativos, asistencia multidisciplinar,

Más detalles

OPO COLOMBIA VIVE Organización de Procuramiento de Órganos DONACIÓN DE ÓRGANOS Y TEJIDOS. PREGUNTAS MÁS FRECUENTES

OPO COLOMBIA VIVE Organización de Procuramiento de Órganos DONACIÓN DE ÓRGANOS Y TEJIDOS. PREGUNTAS MÁS FRECUENTES DONACIÓN DE ÓRGANOS Y TEJIDOS. PREGUNTAS MÁS FRECUENTES Es el transplante órganos y tejidos un proceso experimental? NO. Los avances médicos han logrado que esto sea posible. Miles y miles de trasplantes

Más detalles

Medicina forense laboral. Servicios profesionales

Medicina forense laboral. Servicios profesionales Medicina forense laboral Servicios profesionales soluciones en medicina forense Las bajas laborales y las incapacidades permanentes para la profesión son unos de los temas en salud laboral en los que es

Más detalles

ADULTOS MAYORES AFECTADOS POR ALZHEIMER Y OTRAS DEMENCIAS

ADULTOS MAYORES AFECTADOS POR ALZHEIMER Y OTRAS DEMENCIAS ADULTOS MAYORES AFECTADOS ALZHEIMER Y OTRAS DEMENCIAS La calidad de la vida después de haber cumplido las etapas anteriores del ciclo vital es una responsabilidad ética de la máxima importancia. Existen

Más detalles

HIPERTENSIÓN ARTERIAL

HIPERTENSIÓN ARTERIAL HIPERTENSIÓN ARTERIAL Introducción El 7 de abril se celebra el Día Mundial de la Salud para conmemorar la creación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), organismo que este año cumple 65 años. En

Más detalles

CURSO SOBRE CONDUCTA ADICTIVA COLEGIO DE MÉDICOS Y CIRUJANOS DE COSTA RICA SÍNDROME DE INTOXICACIÓN A DROGAS

CURSO SOBRE CONDUCTA ADICTIVA COLEGIO DE MÉDICOS Y CIRUJANOS DE COSTA RICA SÍNDROME DE INTOXICACIÓN A DROGAS CURSO SOBRE CONDUCTA ADICTIVA COLEGIO DE MÉDICOS Y CIRUJANOS DE COSTA RICA SÍNDROME DE INTOXICACIÓN A DROGAS Dr. Franklin Jiménez Rojas CONCEPTO DE TRATAMIENTO OMS/OEA Proceso que comprende una serie de

Más detalles

Competencias básicas mínimas garantizadas Competencias generales

Competencias básicas mínimas garantizadas Competencias generales Competencias básicas mínimas garantizadas - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele

Más detalles

INSTITUTO COLOMBIANO PARA EL FOMENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR ICFES- ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE FACULTADES DE MEDICINA ASCOFAME NEUROLOGÍA CLÍNICA

INSTITUTO COLOMBIANO PARA EL FOMENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR ICFES- ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE FACULTADES DE MEDICINA ASCOFAME NEUROLOGÍA CLÍNICA INSTITUTO COLOMBIANO PARA EL FOMENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR ICFES- ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE FACULTADES DE MEDICINA ASCOFAME NEUROLOGÍA CLÍNICA NOMBRE DE LA ESPECIALIDAD: NEUROLOGÍA CLÍNICA TÍTULO QUE

Más detalles

Atención y tratamiento ambulatorio de adicciones en el marco de la salud mental en la CDMX

Atención y tratamiento ambulatorio de adicciones en el marco de la salud mental en la CDMX Atención y tratamiento ambulatorio de adicciones en el marco de la salud mental en la CDMX Dr. Rafael Camacho Solís Director General del IAPA CDMX noviembre 2014 1 Definición de Salud Mental Según la Organización

Más detalles

ASOCIACION MEDICA MUNDIAL DECLARACION DE LA ASOCIACION MEDICA MUNDIAL. sobre la DONACION Y TRASPLANTE DE ORGANOS HUMANOS

ASOCIACION MEDICA MUNDIAL DECLARACION DE LA ASOCIACION MEDICA MUNDIAL. sobre la DONACION Y TRASPLANTE DE ORGANOS HUMANOS A. Introducción ASOCIACION MEDICA MUNDIAL DECLARACION DE LA ASOCIACION MEDICA MUNDIAL sobre la DONACION Y TRASPLANTE DE ORGANOS HUMANOS Adoptada por la 52ª Asamblea General de la AMM Edimburgo, Escocia,

Más detalles

Los diez aspectos más relevantes sobre los tratamientos con células madre

Los diez aspectos más relevantes sobre los tratamientos con células madre Fuente: Sociedad Internacional para la Investigación sobre Células Madre - ISSCR Los diez aspectos más relevantes sobre los tratamientos con células madre Muchas de las clínicas que actualmente ofrecen

Más detalles

MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL

MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL ANEO TÉCNICO. 1 INDICADORES DEL NIVEL DE MONITORÍA DEL SISTEMA...2 Oportunidad de la asignación de cita en la Consulta Médica General... 3 Oportunidad de la asignación

Más detalles

Esto es solo un resumen. Si desea obtener más información acerca de su cobertura y costos, puede acceder a todos los términos de la

Esto es solo un resumen. Si desea obtener más información acerca de su cobertura y costos, puede acceder a todos los términos de la Esto es solo un resumen. Si desea obtener más información acerca de su cobertura y costos, puede acceder a todos los términos de la póliza o documento del plan en www.healthselectoftexas.com o llamar al

Más detalles

Campaña de Donación. Células. Un regalo de Vida. de Órganos, Tejidos y. Secretaría de Salud

Campaña de Donación. Células. Un regalo de Vida. de Órganos, Tejidos y. Secretaría de Salud Campaña de Donación de Órganos, Tejidos y Células Un regalo de Vida Secretaría de Salud Presentación: El Gobierno del Distrito Federal a través de su Secretaría de Salud presenta la Campaña de Donación

Más detalles

PRIMEROS AUXILIOS Y URGENCIAS E.U JESSICA OBREQUE GUIRRIMAN

PRIMEROS AUXILIOS Y URGENCIAS E.U JESSICA OBREQUE GUIRRIMAN PRIMEROS AUXILIOS Y URGENCIAS CLASE GENERALIDADES DE LA ATENCIÓN DE URGENCIAS E.U JESSICA OBREQUE GUIRRIMAN CONTENIDOS DE LA UNIDAD Enfoque epidemiológico de las enfermedades, accidentes, traumatismos

Más detalles

DIAGNÓSTICO TEMPRANO y FACTORES PRONÓSTICOS en ONCOLOGÍA PEDIÁTRICA

DIAGNÓSTICO TEMPRANO y FACTORES PRONÓSTICOS en ONCOLOGÍA PEDIÁTRICA DIAGNÓSTICO TEMPRANO y FACTORES PRONÓSTICOS en ONCOLOGÍA PEDIÁTRICA Tomás Acha García Presidente de la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátricas (SEHOP) Resumen de la ponencia presentada

Más detalles

Recomendaciones de unidades de cuidados intensivos. Año 2014

Recomendaciones de unidades de cuidados intensivos. Año 2014 Recomendaciones de unidades de cuidados intensivos Año 2014 En el Boletín Oficial Nº 32.894, del 29 de mayo del 2014, salen dos (2) resoluciones del Ministerio de Salud de la Nación Argentina, que afectan

Más detalles

- Vocación - Conciencia social - Espíritu de servicio

- Vocación - Conciencia social - Espíritu de servicio OBJETIVO Formar Licenciados en Enfermería competentes en el cuidado de la salud y la promoción del autocuidado, en todas las etapas de la vida de la persona, familia, grupos y comunidad, a través del proceso

Más detalles

Cuidados Paliativos a Distancia Psic. Rafael Rodríguez Patricio Secretaría de Salud del Distrito Federal

Cuidados Paliativos a Distancia Psic. Rafael Rodríguez Patricio Secretaría de Salud del Distrito Federal Cuidados Paliativos a Distancia Psic. Rafael Rodríguez Patricio Secretaría de Salud del Distrito Federal DEFINICIONES "Cuidado total activo de los pacientes cuya enfermedad no responde a tratamiento curativo.

Más detalles

1.12. ACCIDENTES CON MÚLTIPLES VÍCTIMAS

1.12. ACCIDENTES CON MÚLTIPLES VÍCTIMAS 1.12. ACCIDENTES CON MÚLTIPLES VÍCTIMAS 1.12.1 Introducción 1.12.2. El triage 1.12.3. Estructura del triage. 1.12.1 Introducción Un accidente de múltiples víctimas es aquella situación en la que se presentan

Más detalles

alguna forma de evitar la retinopatía diabética?

alguna forma de evitar la retinopatía diabética? los diabéticos de forma más precoz que en otras personas. Se trata con cirugía (ultrasonidos) y consiste en sustituir la catarata por una lente intraocular transparente. 2.- EL GLAUCOMA Es el aumento de

Más detalles

PROTOCOLO MONITOREO DE aeeg EN NEONATOS

PROTOCOLO MONITOREO DE aeeg EN NEONATOS PROTOCOLO MONITOREO DE aeeg EN NEONATOS Servicio de Neonatología Hospital de Puerto Montt ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: Dr Rodrigo Donoso M. Dr. Gerardo Flores Dr Rodrigo Donoso M FECHA: Mayo

Más detalles

Lineamientos para el Pago de Servicios de Tratamiento y Rehabilitación de las Adicciones 2014

Lineamientos para el Pago de Servicios de Tratamiento y Rehabilitación de las Adicciones 2014 Lineamientos para el Pago de Servicios de Tratamiento y Rehabilitación de las Adicciones 2014 Los recursos económicos que con base en el Acuerdo para el Fortalecimiento de las Acciones de Salud Pública

Más detalles

MARCO DE REFERENCIA. Embarazo: Es el estado fisiológico de la mujer durante el cual gesta un feto en su cuerpo (3)

MARCO DE REFERENCIA. Embarazo: Es el estado fisiológico de la mujer durante el cual gesta un feto en su cuerpo (3) VI. MARCO DE REFERENCIA El objetivo de los cuidados durante el embarazo es conocer las principales cuidados que debe tener durante el embarazo para garantizar el desarrollo óptimo del feto y tener un parto

Más detalles

INSTRUCCIONES POR ADELANTADO DE MARYLAND: PLANIFICACIÓN DE DECISIONES FUTURAS SOBRE ATENCIÓN MÉDICA. Declarante: Fecha de nacimiento:

INSTRUCCIONES POR ADELANTADO DE MARYLAND: PLANIFICACIÓN DE DECISIONES FUTURAS SOBRE ATENCIÓN MÉDICA. Declarante: Fecha de nacimiento: INSTRUCCIONES POR ADELANTADO DE MARYLAND: PLANIFICACIÓN DE DECISIONES FUTURAS SOBRE ATENCIÓN MÉDICA Español Declarante: Fecha de nacimiento: (escribir en letra de imprenta) (mes/día/año) El uso de este

Más detalles

ABCDE Donación de Órganos-Hospital Sant Pau Oportunidades y Acciones en el Servicio de Urgencias

ABCDE Donación de Órganos-Hospital Sant Pau Oportunidades y Acciones en el Servicio de Urgencias ABCDE Donación de Órganos-Hospital Sant Pau Oportunidades y Acciones en el Servicio de Urgencias Dr. Francisco Caballero Jefe clínico Coordinación de Trasplantes, Servicio de Urgencias Generales Hospital

Más detalles

El Grado de Fisioterapia permite adquirir las siguientes competencias:

El Grado de Fisioterapia permite adquirir las siguientes competencias: El Grado de Fisioterapia permite adquirir las siguientes competencias: Competencias Básicas CB1 CB2 CB3 CB4 CB5 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio

Más detalles

Donar es recibir. VIVE el trasplante de donante vivo

Donar es recibir. VIVE el trasplante de donante vivo Donar es recibir Qué es la enfermedad renal terminal? La enfermedad renal terminal se presenta cuando los riñones ya no pueden funcionar a un nivel necesario para la vida diaria. Esta enfermedad puede

Más detalles

LESIONES POR ACCIDENTES (I) Traumatismos cráneo-cerebrales y espino-medulares

LESIONES POR ACCIDENTES (I) Traumatismos cráneo-cerebrales y espino-medulares Sica, Roberto E. (octubre 2007). Lesiones por accidentes : Traumatismos cráneo-cerebrales y espinomedulares. En: Encrucijadas, no. 42. Universidad de Buenos Aires. Disponible en el Repositorio Digital

Más detalles

ENMIENDA DE MODIFICACIÓN PROYECTO DE LEY SOBRE LA VALORACIÓN DE LOS DAÑOS Y PERJUICIOS CAUSADOS A LAS PERSONAS EN ACCIDENTES DE CIRCULACIÓN

ENMIENDA DE MODIFICACIÓN PROYECTO DE LEY SOBRE LA VALORACIÓN DE LOS DAÑOS Y PERJUICIOS CAUSADOS A LAS PERSONAS EN ACCIDENTES DE CIRCULACIÓN ENMIENDA DE MODIFICACIÓN PROYECTO DE LEY SOBRE LA VALORACIÓN DE LOS DAÑOS Y PERJUICIOS CAUSADOS A LAS PERSONAS EN ACCIDENTES DE CIRCULACIÓN Se proponen las siguientes enmiendas a los artículos 36.3, 37.1,

Más detalles

Difusión de la situación actual de la donación de órganos y tejidos en el Perú 18 a 35 años

Difusión de la situación actual de la donación de órganos y tejidos en el Perú 18 a 35 años 54 Difusión de la situación actual de la donación de órganos y tejidos en el Perú 18 a 35 años Lic. Militza Martínez INTRODUCCIÓN El trasplante de órganos y tejidos es un procedimiento complejo que constituye

Más detalles

[Itinerari Formatiu] [FARMACOLOGIA CLÍNICA] Hospital Clínic de Barcelona

[Itinerari Formatiu] [FARMACOLOGIA CLÍNICA] Hospital Clínic de Barcelona [Itinerari Formatiu] Hospital Clínic de Barcelona [FARMACOLOGIA CLÍNICA] Aprovat en Comissió de Docència el 27 de gener de 2015 ITINERARIO FORMATIVO DE RESIDENTES DE FARMACOLOGÍA CLÍNICA Hospital Clínic.

Más detalles

LOS INDICADORES HERRAMIENTA ESTADISTICA

LOS INDICADORES HERRAMIENTA ESTADISTICA LOS INDICADORES HERRAMIENTA ESTADISTICA INTRODUCCION Para evaluar los servicios de salud se requiere inicialmente tener una descripción orientada de tres elementos generales: La población con sus necesidades;

Más detalles

GUIA PARA LA SELECCIÓN DEL INVESTIGADOR PRINCIPAL

GUIA PARA LA SELECCIÓN DEL INVESTIGADOR PRINCIPAL Página 1 de 6 1. OBJETIVO Brindar los lineamientos para la selección del investigador principal y los criterios para establecer sus funciones y responsabilidades. 2. ALCANCE El presente documento sirve

Más detalles

Formación de especialistas en Medicina

Formación de especialistas en Medicina Formación de especialistas en Medicina Familiar en México Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Medicina Prof. Dr. Miguel Ángel Fernández Ortega 09 de Junio de 2014 1. Equidad y Ampliación

Más detalles

El reto: Ser el primer hospital en el estado de Guerrero en

El reto: Ser el primer hospital en el estado de Guerrero en Caso de estudio - Hospital de la Madre y el Niño Guerrerense (HMNG) Cómo se beneficia el Hospital de la Madre y el Niño Guerrerense (HMNG) de la certificación ISO 9001:2008 El reto: Ser el primer hospital

Más detalles

TRIAGE HOSPITALARIO. Dr. ABEL GARCIA VILLAFUERTE SOCIEDAD PERUANA DE MEDICINA DE EMERGENCIAS Y DESASTRES Lima, Perú. www.reeme.arizona.

TRIAGE HOSPITALARIO. Dr. ABEL GARCIA VILLAFUERTE SOCIEDAD PERUANA DE MEDICINA DE EMERGENCIAS Y DESASTRES Lima, Perú. www.reeme.arizona. TRIAGE HOSPITALARIO Dr. ABEL GARCIA VILLAFUERTE SOCIEDAD PERUANA DE MEDICINA DE EMERGENCIAS Y DESASTRES Lima, Perú TRIAGE TRIAGE es la clasificación de dos o mas victimas, basada en la gravedad de sus

Más detalles

Diplomado de Medicina del Trauma y Cirugía Abdominal de Urgencia

Diplomado de Medicina del Trauma y Cirugía Abdominal de Urgencia Diplomado de Medicina del Trauma y Cirugía Abdominal de Urgencia Subdivisión de Educación Continua División de Estudios de Posgrado Facultad de Medicina. UNAM UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO DIVISIÓN

Más detalles

Una patología fácilmente confundida

Una patología fácilmente confundida Una patología fácilmente confundida Artículo: Un repaso sencillo y práctico de los pasos a seguir para el diagnóstico y el tratamiento de una patología con alta mortalidad. Viñeta clínica: Un hombre de

Más detalles

Análisis de la gestión de estancias en artroplastias de cadera: resultados cualitativos Vs cuantitativos

Análisis de la gestión de estancias en artroplastias de cadera: resultados cualitativos Vs cuantitativos Análisis de la gestión de estancias en artroplastias de cadera: resultados cualitativos Vs cuantitativos DRA. ELENA GARCÍA GARCÍA DR. CARLOS MARTÍN SABORIDO Eiruela Servicios de Salud SLP eiruela@gmail.com

Más detalles

CONSENTIMIENTO INFORMADO - RINOPLASTIA

CONSENTIMIENTO INFORMADO - RINOPLASTIA CONSENTIMIENTO INFORMADO - RINOPLASTIA Es importante que lea esta información de forma cuidadosa y completa. Por favor, ponga sus iniciales en cada página, indicando así que ha leído la página, y firme

Más detalles

Reporte de Trabajo. Determinación de costos hospitalarios y tarifas de reembolso. Diciembre, 2010

Reporte de Trabajo. Determinación de costos hospitalarios y tarifas de reembolso. Diciembre, 2010 Reporte de Trabajo Determinación de costos hospitalarios y tarifas de reembolso Diciembre, 21 Objetivos de la Serie Reporte de Trabajo Intercambiar experiencias de aplicaciones de proyectos implementados

Más detalles

Instituto Mexicano del Seguro Social. Expediente Clínico Electrónico del IMSS

Instituto Mexicano del Seguro Social. Expediente Clínico Electrónico del IMSS Instituto Mexicano del Seguro Social Dirección de Innovación y Desarrollo Tecnológico Coordinación de Tecnología para los Servicios Médicos Expediente Clínico Electrónico del IMSS Noviembre de 2011 Expediente

Más detalles

Período de cobertura: 03/01/2014-02/28/2015. Cobertura para: Individuo/Empleado+1/Familia Tipo de plan: POS

Período de cobertura: 03/01/2014-02/28/2015. Cobertura para: Individuo/Empleado+1/Familia Tipo de plan: POS Este es solo un resumen. Si desea obtener más información sobre la cobertura y los precios, puede obtener los documentos del plan o los términos completos de la póliza en www.carmax.com/benefits o llamando

Más detalles

PROTOCOLO DE ACCIÓN ACCIDENTES ESCOLARES 2013

PROTOCOLO DE ACCIÓN ACCIDENTES ESCOLARES 2013 PROTOCOLO DE ACCIÓN ACCIDENTES ESCOLARES 2013 INTRODUCCIÓN En 12 de mayo de 1972 el Estado de Chile, mediante el decreto supremo 313, estableció que todos los estudiantes del país tienen derecho a un seguro

Más detalles

Control Interno CONTROL INTERNO Y SUS SISTEMAS A IMPLEMENTAR EN LAS UNIONES DE CREDITO

Control Interno CONTROL INTERNO Y SUS SISTEMAS A IMPLEMENTAR EN LAS UNIONES DE CREDITO Control Interno CONTROL INTERNO Y SUS SISTEMAS A IMPLEMENTAR EN LAS UNIONES DE CREDITO CONTENIDO 1. ANTECEDENTES E INTRODUCCIÓN 2. OBJETIVOS 3. CARACTERISTICAS 4. ESTRUCTURA 5. ELEMENTOS DEL CONTROL INTERNO

Más detalles

Servicios Médicos de Urgencia en Lesiones de Tránsito. Cuba.

Servicios Médicos de Urgencia en Lesiones de Tránsito. Cuba. INSTITUTO NACIONAL DE HIGIENE, EPIDEMIOLOGÍA Y MICROBIOLOGÍA Servicios Médicos de Urgencia en Lesiones de Tránsito. Cuba. Dra. Mariela Hernández Sánchez Investigador y Profesor Auxiliar Datos demográficos

Más detalles

ANTECEDENTES. Principales Tipos de Diabetes

ANTECEDENTES. Principales Tipos de Diabetes ANTECEDENTES La diabetes mellitus es una enfermedad crónica causada por la deficiencia inherente o adquirida de la producción de insulina por el páncreas, o por la ineficacia de la insulina que éste produce.

Más detalles

Traumatismos maxilofaciales en el Hospital Clínico Regional de Valdivia

Traumatismos maxilofaciales en el Hospital Clínico Regional de Valdivia 35 TRABAJO DE INVESTIGACIÓN Cuad. Cir. 2001; 15: 35-39 Traumatismos maxilofaciales en el Hospital Clínico Regional de Valdivia Enrique Henning L, Jean Michel Butte B*, Patricio González F* y Juan Pablo

Más detalles

Teleasistencia Médica: LINEA MEDICA DKV, tres años de experiencia

Teleasistencia Médica: LINEA MEDICA DKV, tres años de experiencia Teleasistencia Médica: LINEA MEDICA DKV, tres años de experiencia Dr. Ferran L. Tognetta Dirección General de Salud Centro de Gestión Asistencial Barcelona - DKV SEGUROS LINEA MEDICA DKV, (1) es un Servicio

Más detalles

BECA HOSPITAL UNIVERSITARIO MARQUÉS DE VALDECILLA-MBA INSTITUTE FELLOWSHIP EN CIRUGÍA DE RAQUIS

BECA HOSPITAL UNIVERSITARIO MARQUÉS DE VALDECILLA-MBA INSTITUTE FELLOWSHIP EN CIRUGÍA DE RAQUIS BECA HOSPITAL UNIVERSITARIO MARQUÉS DE VALDECILLA-MBA INSTITUTE FELLOWSHIP EN CIRUGÍA DE RAQUIS Hospital Universitario Marqués de Valdecilla Servicio de Neurocirugía Unidad de Raquis BECA HOSPITAL UNIVERSITARIO

Más detalles

PLAN DE ATENCIÓN MÉDICA DE CARMAX, INC.*: Aetna Choice POS II (Premium 80)

PLAN DE ATENCIÓN MÉDICA DE CARMAX, INC.*: Aetna Choice POS II (Premium 80) PLAN DE ATENCIÓN MÉDICA DE CARMAX, INC.*: Aetna Este es solo un resumen. Si desea obtener más información sobre la cobertura y los precios, puede obtener los documentos del plan o los términos completos

Más detalles

MODELO DE INTERVENCIÓN CONTRA ADICCIONES

MODELO DE INTERVENCIÓN CONTRA ADICCIONES MODELO DE INTERVENCIÓN CONTRA ADICCIONES Unidad Médica de Rehabilitación Residencial contra las Adicciones Metepec, Estado de México Octubre, 2014 DESCRIPCIÓN DEL MODELO DE ATENCIÓN El modelo que se propone

Más detalles

SOBREEXPRESIÓN DEL GEN WT1 PARA LA MONITORIZACIÓN DE LA ENFERMEDAD RESIDUAL MÍNIMA EN LA LEUCEMIA MIELOBLÁSTICA AGUDA

SOBREEXPRESIÓN DEL GEN WT1 PARA LA MONITORIZACIÓN DE LA ENFERMEDAD RESIDUAL MÍNIMA EN LA LEUCEMIA MIELOBLÁSTICA AGUDA SOBREEXPRESIÓN DEL GEN WT1 PARA LA MONITORIZACIÓN DE LA ENFERMEDAD RESIDUAL MÍNIMA EN LA LEUCEMIA MIELOBLÁSTICA AGUDA Investigador principal: Dr. David Gallardo Giralt Institut Català d Oncologia Duración:

Más detalles

MINISTERIO DE SALUD IDENTIFICACION ESTANDAR DE DATO EN SALUD Nº 005 UNIDAD PRODUCTORA DE SERVICIOS EN ESTABLECIMIENTO DE SALUD

MINISTERIO DE SALUD IDENTIFICACION ESTANDAR DE DATO EN SALUD Nº 005 UNIDAD PRODUCTORA DE SERVICIOS EN ESTABLECIMIENTO DE SALUD IDENTIFICACION ESTANDAR DE DATO EN SALUD Nº 005 UNIDAD PRODUCTORA DE SERVICIOS EN ESTABLECIMIENTO DE SALUD ÍNDICE 1. OBJETIVOS 3 2. BASE LEGAL 3 3. ÁMBITO DE APLICACIÓN 3 4 DISPOSICIONES ESPECÍFICAS 3

Más detalles

GPC GPC. Guía de práctica clínica para el diagnóstico y tratamiento del hepatoblastoma. Referencia rápida. Guía de práctica clínica

GPC GPC. Guía de práctica clínica para el diagnóstico y tratamiento del hepatoblastoma. Referencia rápida. Guía de práctica clínica GPC Guía de práctica clínica GPC Guía de práctica clínica para el diagnóstico y tratamiento del hepatoblastoma Referencia rápida Catálogo maestro de guias de práctica clínica: SSA-287 287-10 CIE-10: C22.2

Más detalles

Jueves 2 de agosto de 2012 DIARIO OFICIAL (Tercera Sección) 1

Jueves 2 de agosto de 2012 DIARIO OFICIAL (Tercera Sección) 1 Jueves 2 de agosto de 2012 DIARIO OFICIAL (Tercera Sección) 1 NORMA Oficial Mexicana NOM-029-SSA3-2012, Regulación de los servicios de salud. Para la práctica de la cirugía oftalmológica con láser excimer.

Más detalles

HOJA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE

HOJA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE HOJA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE En estos momentos se le está invitando a participar en el proyecto de investigación titulado REDUCCIÓN DE LAS COMPLICACIONES POSTOPERATORIAS Y DE LA ESTANCIA HOSPITALARIA

Más detalles

De la Ley de Prevención de Riesgos Laborales se han de resaltar tres aspectos fundamentales:

De la Ley de Prevención de Riesgos Laborales se han de resaltar tres aspectos fundamentales: 1.- ANTECEDENTES Y MARCO NORMATIVO La CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA establece en el Capítulo 3º del Título I, los principios rectores de la política social y económica, señalando en el artículo 40.2 que...los

Más detalles

I. BASES CONCEPTUALES DE LA ENFERMERÍA MÉDICO QUIRÚGICA

I. BASES CONCEPTUALES DE LA ENFERMERÍA MÉDICO QUIRÚGICA I. BASES CONCEPTUALES DE LA ENFERMERÍA MÉDICO QUIRÚGICA Estados patológicos que modifican las necesidades básicas Módulo: Ciencias de la Enfermería Materia: Enfermería en el Ciclo Vital Asignatura: Enfermería

Más detalles

MODELO DE ATENCIÓN EN SALUD PARA RIESGOS LABORALES

MODELO DE ATENCIÓN EN SALUD PARA RIESGOS LABORALES MODELO DE ATENCIÓN EN SALUD PARA RIESGOS LABORALES MODELO DE ATENCIÓN EN SALUD PARA RIESGOS LABORALES Nuestra estructura permite a la compañía disponer los recursos de manera organizada, se busca que los

Más detalles

Guía de Atención Clínica para detección temprana, diagnóstico y tratamiento de la fase aguda de desintoxicación de pacientes mayores de 18 años con

Guía de Atención Clínica para detección temprana, diagnóstico y tratamiento de la fase aguda de desintoxicación de pacientes mayores de 18 años con Guía de Atención Clínica para detección temprana, diagnóstico y tratamiento de la fase aguda de desintoxicación de pacientes mayores de 18 años con abuso o dependencia del alcohol Objetivos Desarrollar

Más detalles

Facultad de Educación. Grado en Educación Infantil. GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Educación para la salud en la Infancia

Facultad de Educación. Grado en Educación Infantil. GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Educación para la salud en la Infancia Grado en Educación Infantil Asignatura: Educación para la Salud en la Infancia LOGO FACULTAD/ ESCUELA Facultad de Educación Grado en Educación Infantil. GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Educación para la

Más detalles

GESTIÓN SISTEMAS SISTEMA DE GESTIÓN. Actividades coordinadas para dirigir y controlar una organización

GESTIÓN SISTEMAS SISTEMA DE GESTIÓN. Actividades coordinadas para dirigir y controlar una organización SISTEMAS Conjunto de elementos mutuamente relacionados o que interactúan GESTIÓN Actividades coordinadas para dirigir y controlar una organización SISTEMA DE GESTIÓN Sistema para establecer la política

Más detalles

80 horas a Distancia Precio: 90,00

80 horas a Distancia Precio: 90,00 CUIDADOS ENFERMEROS EN LA UNIDAD DE QUEMADOS 80 horas a Distancia Precio: 90,00 PRESENTACIÓN: El curso Cuidados Enfermeros en la Unidad de Quemados en el Ámbito Sanitario está destinado a profesionales

Más detalles

RESUMEN DE BENEFICIOS Y COBERTURA INDIVIDUAL & FAMILY PLAN VHP SILVER 70 HMO

RESUMEN DE BENEFICIOS Y COBERTURA INDIVIDUAL & FAMILY PLAN VHP SILVER 70 HMO RESUMEN DE BENEFICIOS Y COBERTURA INDIVIDUAL & FAMILY PLAN VHP SILVER 70 HMO Preguntas importantes Esto es solo un resumen. Si desea obtener más detalles acerca de su cobertura y los costos, puede consultar

Más detalles

MODELO EN TODO EL MUNDO

MODELO EN TODO EL MUNDO GABINETE DE PRENSA MINISTERIO DE SANIDAD Y CONSUMO Nota de prensa El ministro inaugura el curso internacional Plan 40. Benchmarking en el proceso de donación, organizado por la ONT en la sede de la FMM

Más detalles

COMITÉS Y UNIDADES DE FARMACOVIGILANCIA HOSPITALARIA FORO PARA UNIDADES DE FARMACOVIGILANCIA DE HOSPITALES Y CLINICAS

COMITÉS Y UNIDADES DE FARMACOVIGILANCIA HOSPITALARIA FORO PARA UNIDADES DE FARMACOVIGILANCIA DE HOSPITALES Y CLINICAS COMITÉS Y UNIDADES DE FARMACOVIGILANCIA HOSPITALARIA FORO PARA UNIDADES DE FARMACOVIGILANCIA DE HOSPITALES Y CLINICAS 23 OCTUBRE 2013 SEGURIDAD DEL PACIENTE DAÑO ASOCIADO A LA ATENCION SANITARIA ATENCION

Más detalles

Qué es un hospitalista? Una guía para el cuidador familiar

Qué es un hospitalista? Una guía para el cuidador familiar Una guía para el cuidador familiar Guía para el cuidador familiar Imagine esto: Su mamá se encuentra en el hospital. Las personas entran y salen del cuarto, haciendo preguntas, revisando monitores, y tomando

Más detalles

REFERENCIA Y CONTRAREFERENCIA SS O HIGGINS

REFERENCIA Y CONTRAREFERENCIA SS O HIGGINS Página: 1 de 8 REFERENCIA Y CONTRAREFERENCIA SS O HIGGINS Contrarreferencia del paciente con Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: 1. Dr. Sergio Zamorano Ortiz, Urgencia HRR 2. Dr. Patricio Ligh Gutiérrez,

Más detalles

HOSPITAL RAFAEL URIBE URIBE E.S.E. TIPO DE DOCUMENTO: GUIA MUH GU 001 MACROPROCESO: MISIONAL VER. 01 PROCESO:

HOSPITAL RAFAEL URIBE URIBE E.S.E. TIPO DE DOCUMENTO: GUIA MUH GU 001 MACROPROCESO: MISIONAL VER. 01 PROCESO: MACRO MISIONAL VER. 01 NOMBRE: GUIA DE TRAUMA PÁG. 1 DE 6 1. PROCEDIMIENTO RELACIONADO: NOMBRE DEL PROCEDIMIENTO: CÓDIGO DEL PROCEDIMIENTO: INTRODUCCION El trauma, a pesar de las múltiples políticas de

Más detalles

GUÍA DE ESTUDIO PARA EXAMEN DE CERTIFICACIÓN COLEGIO DE DENTISTAS DE HERMOSILLO A. C.

GUÍA DE ESTUDIO PARA EXAMEN DE CERTIFICACIÓN COLEGIO DE DENTISTAS DE HERMOSILLO A. C. GUÍA DE ESTUDIO PARA EXAMEN DE CERTIFICACIÓN COLEGIO DE DENTISTAS DE HERMOSILLO A. C. Las áreas a examinarcorresponden a las principales actividades que llevan a cabo los egresados en Odontología al momento

Más detalles

Estrategia para Disminuír la Mortalidad Materna en México"

Estrategia para Disminuír la Mortalidad Materna en México Estrategia para Disminuír la Mortalidad Materna en México" Dr. Raymundo Canales de la Fuente Director General Adjunto de Salud Materna y Perinatal Agosto de 2009 Enfoque de riesgo Hasta muy recientemente,

Más detalles

Comisión Nacional de Protección Social en Salud. Seguro Popular

Comisión Nacional de Protección Social en Salud. Seguro Popular Comisión Nacional de Protección Social en Salud Seguro Popular Perspectivas, foro de consulta hacia un Programa de Desarrollo Social Enero 2014 Contenido 1. Construcción del Sistema de Salud en México

Más detalles

RECOMENDACIÓN SEPTIEMBRE 2009 TRASLADO DE PACIENTES DE TERAPIA INTENSIVA PARA ESTUDIOS DIAGNÓSTICOS

RECOMENDACIÓN SEPTIEMBRE 2009 TRASLADO DE PACIENTES DE TERAPIA INTENSIVA PARA ESTUDIOS DIAGNÓSTICOS RECOMENDACIÓN SEPTIEMBRE 2009 TRASLADO DE PACIENTES DE TERAPIA INTENSIVA PARA ESTUDIOS DIAGNÓSTICOS Las razones para movilizar a un paciente en estado crítico desde una UTI pueden ser múltiples, pero fundamentalmente

Más detalles

Hay otros deducibles para servicios específicos? Hay un límite para los gastos propios?

Hay otros deducibles para servicios específicos? Hay un límite para los gastos propios? Este es sólo un resumen. Si desea más información sobre la cobertura y los precios, puede obtener los documentos del plan o términos de la póliza en www.healthselectoftexas.com o llame al (866) 336-9371

Más detalles

X-Plain Tumores Cerebrales Sumario

X-Plain Tumores Cerebrales Sumario X-Plain Tumores Cerebrales Sumario Los tumores cerebrales no son poco comunes. Cerca de 20.000 estadounidenses se les diagnostican tumores cerebrales y del resto del sistema nervioso. El diagnóstico y

Más detalles

Salud, educación y ambiente fueron las denuncias más frecuentes Más de 24 mil habitantes solicitaron intervención de la Defensoría en el 2012

Salud, educación y ambiente fueron las denuncias más frecuentes Más de 24 mil habitantes solicitaron intervención de la Defensoría en el 2012 Martes 29 de enero del 2013 Actualidad informativa Nº 88 Año 3 La Voz del Habitante Una publicación electrónica semanal de la Defensoría de los Habitantes Salud, educación y ambiente fueron las denuncias

Más detalles

Exposiciones Médicas. Retos e Impactos.

Exposiciones Médicas. Retos e Impactos. Resumen Exposiciones Médicas. Retos e Impactos. Cárdenas Herrera Juan, Molina Pérez Daniel, Martínez González Alina Centro de Protección e Higiene de las Radiaciones Calle 20 No 4113 e/ 41 y 47 Playa,

Más detalles

3.1 JUSTIFICACIÓN... 11 3.2 ACTUALIZACIÓN DEL AÑO 2008 AL 2012... 12 3.3 OBJETIVO... 13 3.4 DEFINICIÓN... 13 4.1 PREVENCIÓN PRIMARIA... 15 4.1.1 Promoción de la Salud... 15 4.2 DIAGNÓSTICO OPORTUNO Y ADECUADO...

Más detalles

División de Ciencias de la Salud Cátedra de Bioética UNESCO

División de Ciencias de la Salud Cátedra de Bioética UNESCO División de Ciencias de la Salud Cátedra de Bioética UNESCO Dr. Pablo Villarreal G. Responsable de la Cátedra Octubre 25, 2012 La Cátedra de Bioética UNESCO de la Universidad de Monterrey desarrolla sus

Más detalles

Que es del cual les presentamos un resumen (el original consta de 73 páginas) y al final presentamos nuestros comentarios. El estudio se publicó en:

Que es del cual les presentamos un resumen (el original consta de 73 páginas) y al final presentamos nuestros comentarios. El estudio se publicó en: ESTUDIO MIMSA: Del estudio MIMSA se tomaron las pólizas con suma asegurada igual o mayor a un millón de dólares (destacadas en el cuadro anterior en color azul) y de ahí derivó el estudio denominado High

Más detalles