ROL DEL DOCENTE SALUD, SEGURIDAD Y NUTRICIÓN EN EL NIÑO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ROL DEL DOCENTE SALUD, SEGURIDAD Y NUTRICIÓN EN EL NIÑO"

Transcripción

1 ROL DEL DOCENTE SALUD, SEGURIDAD Y NUTRICIÓN EN EL NIÑO

2 SALUD, SEGURIDAD Y NUTRICIÓN EN EL NIÑO Página 2 SALUD, SEGURIDAD Y NUTRICIÓN EN EL NIÑO En este capítulo encontrará todo lo concerniente a la salud, condiciones de seguridad y nutrición que usted como maestra debe tener en cuenta para el grupo de niños que está a su cargo. 1. Salud Se entiende por salud el estado de completo bienestar biosicosocial del individuo, incluyendo el correcto funcionamiento y el estado de normalidad del organismo y la mente, opuesto al estado de enfermedad. La salud incluye la salud física y mental, que están interrelacionadas entre sí, supone equilibrio físico, psíquico y espiritual, ser capaz de adaptarse al medio, disfrutar de las oportunidades y desarrollar al máximo las potencialidades físicas y psíquicas, entre otras. Sobre ella incide un gran número de factores que la condicionan y afectan en grados muy diversos: el tipo de dieta y las costumbres alimentarias, la higiene corporal, el ejercicio físico, el descanso, las condiciones de trabajo, la contaminación ambiental y las tensiones, influyen en el estado de salud general del individuo. Es importante que el adulto cree condiciones físico ambientales y ofrezca oportunidades concretas que pongan al niño en situación de cuidado y protección por su salud. Este aspecto puede ser abordado a partir de múltiples actividades cotidianas: la higiene personal, el aseo de los espacios, la limpieza de los materiales de uso diario, los momentos de alimentación, el desarrollo de ejercicios y actividades al aire libre, la experimentación del bienestar físico, entre otros. 1 En los primeros años se forman muchos hábitos que son fundamentales para la vida, entre ellos los de alimentación, de higiene, de descanso, etc. La formación de estos hábitos es una de las tareas de cuidado y protección que tiene la familia. Los padres, adultos o maestras a cargo de las niñas/os, pueden aprovechar las actividades de rutina cotidiana como: levantarse, bañarse, lavarse los dientes, comer, vestirse, etc., para formar hábitos de cuidado y preocupación por promover una vida saludable. Por otra parte, el cuidado de la salud requiere de actividad física con la frecuencia e intensidad suficientes, sin la cual el sistema muscular se debilita y los aparatos respiratorio, vascular, digestivo y excretor no pueden funcionar en forma adecuada. 1. Manual para la educadora. :www.mineduc.cl/parvularia/indice/ documento/manual/03 ManualVidaActiva.pdf

3 ORGANIZACIÓN DEL CENTRO ESCOLAR Página 3 Si bien es cierto que las necesidades de actividad física varían según la constitución, edad, sexo, aficiones, ocupación habitual y medio en que vive el individuo, el ser humano necesita, durante toda su vida, moverse y ejercitar sus músculos para mantener su salud. En el niño el movimiento es vital, siendo un elemento fundamental para lograr el normal desarrollo psicomotor. Posibilita descargar energías, coordinar los movimientos, ejercitar la musculatura y lograr el equilibrio. Además, la actividad corporal es uno de los medios más importantes por los cuales el niño conoce el mundo que lo rodea. En la realidad del centro infantil es usual que los niños puedan llegar con enfermedades, y éstas a su vez propagarse debido al constante contacto o roce con sus compañeros. El maestro que observe este tipo de situaciones alrededor del grupo, deberá intervenir inmediatamente, con el fin de evitar la propagación de gérmenes e impedir que se convierta en una epidemia grupal. Pretender que no llegue algún niño con tos, mucosidad y estornudo, puede ser algo que se sale del control de las aspiraciones de la maestra, pero se puede evitar la propagación en la medida en que se cuiden ciertas actividades y espacios que rodean al niño. Se recomienda que la maestra estipule, durante la planificación de las actividades diarias, un espacio para el lavado de las manos. Esta actividad, permite evitar que los gérmenes que el niño ha tomado en el ambiente, juegos con los objetos, roce con algún compañerito, etc., llegue a hacer efecto en su salud. La práctica cotidiana del lavado de las manos es una actividad que poco a poco se puede ir convirtiendo en un hábito para cada niño, lo cual llevará a que éste por sí mismo lo realice en las horas estipuladas por la maestra. El lavado de las manos se puede planificar antes y después de realizar ciertas actividades, las cuales pueden ser:2 Antes de tocar cualquier alimento. Después de tocar cualquier alimento. Después de ir al baño. Después de cada cambio de pañales. Después de sonarse o tapar un estornudo o tos. 2. PRUISSEN, Catherine. Cómo iniciar y administrar un jardín infantil. Editorial Norma. Bogotá, Pág.187.

4 SALUD, SEGURIDAD Y NUTRICIÓN EN EL NIÑO Página 4 En el desarrollo de la actividad se requiere que la maestra le dé algo de formalidad, es decir, hacerle ver al niño que es muy importante que la realicen, que par a ello deben hacerlo en fila y en orden, y que deben hacerla adecuadamente para su bienestar. Como se dijo anteriormente, antes y después de lo s alimentos debe haber un espacio para el lavado de las manos no sólo para los niños, sino para todas las personas que están relacionadas con la actividad. Las personas a cargo de la cocina deben lavarse las manos con mucho cuidado antes de manipular cualquier alimento. El área de los alimentos y los utensilios de cocina, se deben mantener siempre limpios y secos, y las tablas y platos no deben tener cortes o rajaduras, ya que pueden convertirse en refugio ideal para gérmenes. Los alimentos nunca se deben descongelar a temperatura ambiente, sino dentro de la nevera. La comida que sobre se debe refrigerar o congelar para uso futuro inmediatamente después. Por otra parte, si el niño va al baño la maestra deberá enseñarle como limpiarse con el papel higiénico, bajar la manija de la cisterna y lavarse muy bien las manos. En el caso de los niños que hay que cambiarles los pañales, el procedimiento mediante el cual se realiza influye mucho en la transmisión de enfermedades. Para reducir la incidencia de contagio, es necesario tener presentes ciertos aspectos para el cambio de pañales: 3 La maestra debe organizar un área para cambiar pañales que se encuentre lejos del lugar donde se preparan y consumen los alimentos, y cerca de los lavamanos. Utilizar guantes de caucho cada vez que cambie un pañal y después lavarse muy bien las manos. Cerciorarse de que la superficie en donde se cambian los pañales esté hecha de un material no poroso o que esté cubierta con un vinilo resistente sin rajaduras o agujeros. Esta área se debe desinfectar cada vez que se utilice. Arrojar los pañales en un tanque o recipiente con tapa hermética, el cual debe estar lejos de los espacios de las actividades y obviamente del alcance de los niños. 3. Ibíd. Pág. 188.

5 ORGANIZACIÓN DEL CENTRO ESCOLAR Página 5 Aspecto Clínico Exámenes médicos previos para el ingreso escolar Es recomendable que cada vez que el niño ingrese a la instituc ión para su año escolar, se haya realizado un examen completo, con el fin de que tanto el padre como el personal directivo y docente conozcan del estado anímico y físico del niño. Los exámenes que se le deben realizar al niño son: Examen físico general: Este permite conocer su estado físico y debe incluir un análisis de sangre y de orina. Examen de ojos: Es importante que a todos los niños se le s haga este examen, y con más exigencia en aquellos niños que tienden a sostener los objetos demasiados cerca de su cara, parpadean demasiado, o viven tropezándose con los objetos. En el caso en q ue el niño cierra un ojo para enfocar puede mejorarse si se corrige durante los años de preescolar. Examen de oídos: Permite conocer la calidad de escucha del niño, lo cual es muy importante para que responda adecuadamente ante las órdenes y actividades que se desarrollen dentro del salón de clase. Enfermedades contagiosas que se pueden presentar en el centro escolar En primer lugar, la maestra para responder acertadamente ante la presentación de enfermedades en el niño, debe aprender a reconocer los síntomas que particulariza a cada una, con el fin de intervenir apropiadamente según sea el caso. Entre las enfermedades contagiosas se presentan las siguientes:4 Conjuntivitis: Ésta es una enfermedad muy contagiosa y se caracteriza por que el blanco del ojo se inflama y la parte interna del párpado inferior se pone muy roja. Alergias: Se pueden encontrar diferentes tipos de alergias, como la urticaria, el asma, la rinitis, que es un flujo nasal no provocado por la gripe, eccema y otras reacciones de la piel. Estas alergias son las causas de una sensibilidad individualizada a una sustancia normalmente inofensiva. 4. DANOFF, Judith y colaboradores. Iniciación con lo s niños. Editorial Trillas. México, Pág. 198.

6 Las sustancias a las cuales un niño o persona puede ser alérgica son: Alimentos: huevos, chocolate, pescado o mariscos, etc. SALUD, SEGURIDAD Y NUTRICIÓN EN EL NIÑO Sustancias: polvo, el polen, perfumes, productos químicos, las plumas, etc. Página 6 Tiña: Es una enfermedad de la piel muy infecciosa. Se caracteriza por extenderse en el cuero cabelludo haciendo caer el cabello, en la cara o en otras áreas de la piel. Varicela: Esta enfermedad presenta fiebre ligera y después de 36 horas surgen pústulas pequeñas llenas de líquido; su período de incubación es de 2 a 3 semanas. Sarampión: Se caracteriza por presentar temperatura alta, tos seca y enrojecimiento de los ojos 3 a 4 días antes de que aparezca la erupción; el período de incubación es de 1 a 2 semanas. Paperas: Se manifiesta con fiebre, dolor de cabeza y vó mito, dolor e inflamación de los ganglios; el período de incubación para el desarrollo de esta enfermedad es de 2 a 3 semanas. Además de tener presentes las ant eriores enfermedades, se deben considerar síntomas importantes como: Fiebre de 38.3 C. Diarrea. Tos severa. Respiración entrec ortada o rápida. Brotes o sarpullidos. Ictericia (ojos o piel de color amarillo). Para dar seguimiento adecuado a estas enfermedades, se recomienda estar siempre asesorado de un profesional especializado y mantener el contacto con los padres, ya que pueden suministrar información significativa para su atención. A los padres se le debe indagar sobre: Los antecedentes o historial del niño en lo concerniente a enfermedades contagiosas. El procedimiento que los padres utilizan para el cuidado del niño cuando esté enfermo. Los registros de salud y vacunación del niño. Los números telefónicos de los padres o personas de contacto para cuando se presente alguna emergencia.

7 ORGANIZACIÓN DEL CENTRO ESCOLAR Página 7 A continuación, se da muestra de un formato que le permite a las maestras obtener información significativa a nivel médico: 5 FORMULARIO MÉDICO DEL NIÑO Nombre completo del niño: Dirección: Teléfono: Fecha de nacimiento: Edad: Madre: Tel. Oficina: Padre: Tel. Oficina: Contactos en caso de emergencia: Nombre: Tel.: Médico del niño: Tel.: N del carné de salud del niño: Nombre del hospital: Tel.: Información adicional (ejemplo: alergias, medicamentos, problemas médicos) Médica: Física: Desarrollo: Emocional: 5. PRUISSEN. Op.cit. Pág. 195 CUADRO N 1

8 SALUD, SEGURIDAD Y NUTRICIÓN EN EL NIÑO Página 8 Registro de Vacunación Las vacunas están al día: SÍ: NO: Ha tenido su hijo/a: Sarampión Rubéola Varicela Paperas Tos ferina Otros Sufre su hijo/a: Dolor de cabeza Dolor de oído Dolor de estómago Resfriados Gripe Dolor de garganta Atención médica de emergencia Autorizo por la presente que consiga el tratamiento de emergencia que necesite mi hijo/a,, en caso de que no me pue dan ubicar para que yo lo autorice. Fecha: Firma del padre: Firma de la madre: CUADRO N 2 En el caso de que un padre le solicite a la maestra administrar algún medica mento al niño, usted debe realizar una autorización por escrito en donde el padre deje indicadas las instrucciones sobre el tipo de medicamento, horas exactas en que se debe suministrar, la cantidad que se le debe dar y cualquier indicación especial, como con el es tomago vacío, con la comida, etc.

9 ORGANIZACIÓN DEL CENTRO ESCOLAR Página 9 FORMULARIO DE AUTORIZACIÓN PARA ADMINISTRAR MEDICAMENTOS Nombre del niño: Tipo de medicamento: Nombre del medicamento: Cantidad administrada: Horario de administración: Precausiones/recomendaciones: Posibles efectos secundarios: Nombre del médico: Teléfono: Fecha en que se debe discontinuar: Fecha: Firma del padre/madre: CUADRO N 3 Por último, en el aspecto de salud se les recomi enda a las maestras que se preparen en temas de salud y primeros auxilios. En lo que respecta a primeros auxilios, se puede decir que es una atención inmediata, adecuada y provisional a un niño antes de ir a un centro de salud. Igualmente, debe estructurar un programa de prevención al interior de la institución. La necesidad de conocer sobre los primeros auxilios, es porque permite salvar vidas, evita complicaciones físicas y psicológicas, alivia el dolor y asegura el traslado adecuado de la persona o, en este caso, del niño que lo requiere. Si se presenta algú n incidente al interior de la institución es muy importante que los profesores expertos en primeros auxilios dirijan la atención inicial, la cual consiste en realizar los siguientes procedimientos: Evitar el pánico, tener seguridad. Asegurar el área. (Determinar los riesgos del área, equipos que han de utilizarse), seguridad propia y seguridad biológica (látex, tapabocas, gas). Valoración primaria:

10 SALUD, SEGURIDAD Y NUTRICIÓN EN EL NIÑO Página 10 Revisar el estado de conciencia: En este aspecto se le hacen preguntas del nombre, tiempo, espacio y cómo se siente. Respiración: Mirar si el pecho se mueve, poner los dedos sobre la nariz para ver si respira. Lo normal en la respiración de un adulto es de r/mi n, en niños r/min, ancianos r/min. 2. Seguridad Pulso: Es necesario tomar siempre el pulso y se puede hacer por dos vías. La primera tiene que ver con el pulso radial (tocar el costado de la muñeca para medir las pulsaciones), la segunda tiene que ver con la carótida (está relacionada co n la medición de pulsaciones a un costado del cuello). Lo normal de pulsaciones en las personas está contemplado entre p/min, niños de p/min, en bebés p/min. Observar si hay salida de líquidos: Observar si hay hemorragias, si hay control de esfínteres, si hay salida de líquido de la corteza cerebral; para ello es necesario mirar boca, nariz, oídos, etc. La palabra prevención toma gran importancia cada día, llevando a tomar altos niveles de responsabilidad en la realización de las actividades cotidianas, ya sea en una empresa, universidad, colegio, preescolar, etc. En el caso del preescolar, las maestras deberán fortalecerse mental y conceptualmente sobre la prevención, con el fin de crear las condiciones mínimas para el cuidado adecuado del niño al interior de la institución. Sin duda, la mayoría de los accidentes que se presentan en los niños es porque situaciones o condiciones del plantel que han podido cambiarse no se realizan a tiempo, haciendo que aumente el número de accidentes en la población infantil y docente. Las maestras deben procurar disminuir al máximo las zonas de peligro e identificar aquellas que no han podido solucionar. Esta identificación debe ser clara tanto para el grupo de maestras como para los niños, padres y visitas que ingresen a la institución, permitiendo así en primer lugar que no haya accidentes, y en segundo lugar crear el espacio para que la comunidad educativa se interese y participe en la solución del problema. 6. Ibid. Pág. 198.

11 ORGANIZACIÓN DEL CENTRO ESCOLAR Página 11 A continuación, se muestran algunas situaciones u objetos que aumentan los riesgos de accidentalidad:6 Caídas: Se pueden presentar por la utilización de objetos averiados o dañados, espacios resbalosos o dañados, etc. Envenenamiento: Puede presentarse si no hay un cuidado con los líquidos de limpieza, productos para las zonas verdes, pastillas, jarabes, etc. Ahogo: Puede presentarse si no se tiene cuidado con las zonas donde se recopila agua, por lo que se recomienda mantener cerradas las tapas del inodoro, rellenar los pozos que haya en el jardín, etc. Asfixia: Los niños no tienen tanta experiencia como para saber que deben masticar bien los alimentos antes de tragarlos. Sin embargo, aun con algo de experiencia, un niño muchas veces se traga los alimentos sin masticarlos. Estos trozos grandes de comida pueden atascarse fácilmente en su garganta y producir asfixia. Además, los niños pequeños cualquier cosa que encuentran se la meten en la boca como botones, ruedas de automóviles de juguete, partes de juegos, monedas y muchos otros objetos. Cada uno de estos peligros llevan a pensar en la necesidad de que las maestras tengan en consideración las siguientes sugerencias: Nunca deje al niño sin supervisión. Nunca encierre a un niño en una habitación o salón. Tome cursos de primeros auxilios. Defina políticas de primeros auxilios. Coloque cuadro de información sobre primeros auxilios en un lugar de fácil acceso. Nunca deje botones u objetos pequeños que los niños puedan llevarse a la boca. Arreglar los objetos que estén dañados y que es tán en constante contacto con los niños. A continuación, se da una muestra de un formato guía para hacer factible la seguridad:

12 SALUD, SEGURIDAD Y NUTRICIÓN EN EL NIÑO Página 12 LISTA DE VERIFICACIÓN DE ASUNTOS DE SEGURIDAD Tener una lista de todos los teléfonos de: Policía Bomberos Ambulancia Hospital Médico Verificación del funcionamiento de: Detectores de humo Linternas Extintores Simulacros de evacuación de emergencia para: Incendio Condiciones climáticas Accidentes serios Mantener bajo llave: Medicamentos Sustancias venenosas Fósforos, encendedores Elementos de aseo Tijeras Cuchillos Puertas Congeladores Mantener fuera del alcance de los niños: Perfumes Productos de higiene Plantas venenosas Cosméticos Cordones de persianas Mantener adecuadamente tapados: Tomas eléctricas Canecas de basura Tanques de agua Canecas para pañales Verificar el estado de los pasamanos de las escaleras.

13 ORGANIZACIÓN DEL CENTRO ESCOLAR Página 13 Revisar semanalmente: Juguetes con partes sueltas o rotas Puertas de seguridad Corrales de bebé Sillas Caminadores Revisar mensualmente: Todos los juegos y equipos Pintura Triciclos Mesas Sillas Revisar a diario: El piso, en busca de objetos pequeños Alfileres Trozos de vidrio Bolsas de plásticos LISTA DE VERIFICACIÓN DE ASUNTOS DE SEGURIDAD Nutrición La nutrición es un aspecto fundamental a considerar dentro de todo el proceso de desarrollo del niño; de ésta depende el adecuado funcionamiento de su cuerpo, por lo que a través de asesoría profesional interdisciplinaria se han estructurado guías alimenticias que orientan tanto al padre como a los maestros de qué y cómo preparar alimentos saludables. Los padres sin duda son los principales responsables de que el niño re ciba la suficiente cantidad de alimentos, es decir, los hábitos alimenticios que el niño vaya in teriorizando y el tipo de comida que esté ingiriendo dependerá inicialmente de los padres; poco a poco en la medida en que el niño vaya creciendo tomará independencia y será capaz de decidir qué comer y que no. Los antecedentes de este proceso suelen ser muy importantes como información signi ficativa para las maestras, que son las que refuerzan en el niño todos aquellos alimentos indispensables para esta etapa del desarrollo. El propósito de la guía de alimentos es facilitar a las personas seguir una dieta que contenga los nutrientes que más necesita el organismo para conservar un buen estado de salud, por lo que en ella se establece una dieta básica que consiste en determinar las porciones di arias de cada grupo de alimentos que deben consumir los niños y adultos.

14 SALUD, SEGURIDAD Y NUTRICIÓN EN EL NIÑO Página 14 La guía permite al grupo de profesores planificar un menú en donde se espec ifica la dieta del niño diaria, semanal y mensualmente; en este sentido es importante tener en cuenta la información suministrada por los padres en cuanto a qué le gusta y qué no le gusta al ni ño, con el fin de cumplir con la porción balanceada que éste necesita para su crecimiento. Al planear el menú, debe prestar atención a los requerimientos de consumo diario recomendado. Cada comida debe contener entre un tercio y la mitad de los requerimientos nutricionales diarios de los cuatro grupos para los niños. 7 Según Hildebrand, los maestros deben tener en cuent a cinco guías principales para preparar las experiencias relacionadas con alimentación y nutrici ón en los centros de educación temprana. Las guías son:8 Simplificar La información de nutrición es muy compleja y abstrac ta, por lo que los expertos vieron la necesidad de simplificarla en cuatro grupos de alimentos, para que tanto los niños como lo no especialistas pudieran entender, escoger y aprender sobre los alimentos. LOS CUATRO GRUPOS DE ALIMENTOS Porciones diarias recomendadas para los niños 7. Ibid. Pág HILDEBRAND, Verna. Fundamentos de Educación Infantil, Ja rdín de niños y preprimaria. Limusa Noriega editores. México, Pág. 483.

15 ORGANIZACIÓN DEL CENTRO ESCOLAR Página 15 La guía del menú toma importancia ya que permite conocer los alimentos que son esenciales para el niño; es posible que algunos de éstos no sean de su agrado, pero es allí donde los padres y maestros deben recurrir a su creatividad para hacer que el niño lo s asocie con algo agradable, es decir, hacer que el espacio de la comida sea lo más gratificante posible. Personalizar Si bien es cierto que el maestro debe tener conocimiento sobre la guía nutricional, también lo debe ser para el niño, por lo que es necesario que éste aprenda a través de la experiencia directa. A continuación, se presentan recomendaciones que cada maestro debe tener en cuenta: Escenificar El maestro deberá indagar a los padres, pero tambi én a los niños, sobre todo lo relacionado con su historia alimenticia, la hora acostumbrada para ingerir los alimentos, las consecuencias de comer o no ciertos alimentos, etc. Conocer los alimentos típicos que cada niño consume. Averiguar si algunas de las familias viven de la pesca, campo, negocio propio de comidas, etc., con el fin de que participen como anfitriones en alguna salida o alguna actividad escolar relacionada con el tema. Un registro de todos los niños sobre su crec imiento durante el año, pos ibilitando un seguimiento minucioso del comportamiento nutricional. A los padres en todo el proceso de enseñanza s obre los alimentos. Es recomendable realizar una actividad especial con ellos. Este va dirigido a crear espacios para despertar el interés de los niños hacia los alimentos y nutrición. Los maestros pueden pensar entre ellos para buscar modos creativos de acrecentar el atractivo de los alimentos nutritivos y aumentar la información sobr e nutrición y su importancia en el crecimiento. Para escenificar, maestros y niños pueden decorar el aula con fotos de alimentos, huertos, granjas, restaurantes, supermercados, o llevar frutas, legumbres, etc., con el fin de que el niño a través de la representación y manipulación conozca los diferentes tipos de alimentos.

16 SALUD, SEGURIDAD Y NUTRICIÓN EN EL NIÑO Página 16 Regularizar Los proyectos de alimentación y co cina pueden convertirse en parte normal del curso, y en algunos grupos ocurre una o dos veces por semana por semana. La experiencia puede ser interesante y agradable para el grupo, pero si no se es equilibrado en este tipo de experiencia, se podrá caer en el error de hacer de la actividad algo aburrido, creando insatisfacciones en el niño por no estar respondiendo a sus intereses inmediatos. Movilizar Los maestros en el proceso de planificación de actividades deben tener en cuenta lo siguiente: Aprovechar en primer lugar los recursos disponibles ya sea humanos o materiales, dentro y por fuera de la institución. Aprovechar su influencia en los niños para que capten los conceptos de la alimentación y nutrición. Involucrar a los padres, los cuales pueden participar y motivar a los niños en las actividades que se estén desarrollando. Invitar a profesionales relacionados con el tema alimenticio y nutricional para que muestren de manera creativa los beneficios de los alimentos al grupo de niños. Cada una de estas guías permite que el maestro utilice y aproveche todos los recursos, espacios y horas de manera adecuada. La interiorización de los conceptos alimenticios y nutricionales dependerá de las estrategias metodológicas, actitud, motivación, y objetivos con los que trabaje cada maestro en las actividades planificadas. Objetivos para la experiencia de los niños con los alimentos Al permitirle al niño tener experiencias positivas con los alimentos, los maestros contribuyen a que cada niño aprenda que: Necesita alimentos de los grupos básicos para poder crecer, correr y aprender. Es divertido e interesante probar nuevos alimentos. La comida tiene nombres, características físicas y sabores. Las plantas y los animales que viven en la granja o en el agua son fuentes primarias de alimentación

17 SALUD, SEGURIDAD Y NUTRICIÓN EN EL NIÑO Página 17 El supermercado tiene víveres que ya están listos para comerse y otros que tienen que prepararse. La preparación de los alimentos incluye un proceso de calentarlos, enfriarlos, congelarlos, batirlos y molerlos.los enseres y equipos de cocina tienen nombres. En la cocina es importante la limpieza y la seguridad. Los hombres y mujeres pueden cocinar y comer. El papel de los maestros es supremamente serio y de gran responsabilidad, porque tienen que viabilizar todos y cada uno de los factores que rodean al niño. Los conocimientos en salud, seguridad y nutrición se requieren en los maestros porque le indicarán qué, cómo y cuándo act uar creativa y estratégicamente en beneficio no sólo del niño, sino también de los padres y personas que hacen parte de la comunidad educativa. FACTORES QUE INFLUYEN EN EL DESARROLLO DEL NIÑO EN LA ETAPA DEL PREESCOLAR Seguridad Desarrol lo del Niño Salud Nutrición FUENTE: Elaborado a partir de los referentes teóricos. Asignatur a Organización de un Centro Escolar. Profesora Leonor Jaramillo. Programa de Licenciatura en Educación. Universidad del Norte

18 SALUD, SEGURIDAD Y NUTRICIÓN EN EL NIÑO Página 18 Las implicaciones de estos tres factores en la etapa del preescolar son bastante importantes, ya que tienen una incidencia directa en el desarrollo del niño a nivel físico, emocional, cognitivo y social, lo que hace que dentro del programa institucional se reglamenten ciertos protocolos y guías que permitan realizar seguimiento y evaluación de cada uno durante el año escolar

19 . PROFESOR: LEONOR JARAMILLO

Competencias Básicas para Educación Temprana y el Cuidado y Educadores Fuera del Horario Escolar: # 4 Salud, Seguridad, y Nutrición

Competencias Básicas para Educación Temprana y el Cuidado y Educadores Fuera del Horario Escolar: # 4 Salud, Seguridad, y Nutrición Competencias Básicas para Educación Temprana y el Cuidado y Educadores Fuera del Horario Escolar: # 4 Salud, Seguridad, y Nutrición Departamento de Educación Temprana y Cuidado de Massachusetts 8. Profesionalismo

Más detalles

QUÉ DEBEMOS SABER SOBRE EL LAVADO DE MANOS

QUÉ DEBEMOS SABER SOBRE EL LAVADO DE MANOS QUÉ DEBEMOS SABER SOBRE EL LAVADO DE MANOS Normalmente transportamos en nuestras manos millones de microbios, en su gran mayoría inofensivos. Otros, sin embargo, pueden causar enfermedades, como por ejemplo:

Más detalles

INFLUENZA (GRIPE) La influenza y usted

INFLUENZA (GRIPE) La influenza y usted lnfluenza (gripe) Qué es la influenza? La influenza es una enfermedad causada por los virus de la influenza. La influenza puede causar tos, dolores de garganta y fiebre. Los pacientes además pueden tener

Más detalles

Enero 2014. Consejos Para la Temporada Fria

Enero 2014. Consejos Para la Temporada Fria Enero 2014 Consejos Para la Temporada Fria El invierno puede ser un tiempo peligroso para cualquier persona. Incluso cuando no hay nieve o hielo, Los padres deben estar vigilantes para prevenir enfermedades

Más detalles

CAPITULO 15 REVISION Y CONOCIMIENTO DE AREAS IMPORTANTES DEL CODIGO DE COMIDAS DE IDAHO

CAPITULO 15 REVISION Y CONOCIMIENTO DE AREAS IMPORTANTES DEL CODIGO DE COMIDAS DE IDAHO CAPITULO 15 REVISION Y CONOCIMIENTO DE AREAS IMPORTANTES DEL CODIGO DE COMIDAS DE IDAHO Este capitulo es una revisión de información delicada contenida en este manual. En este capitulo el solamente hacer

Más detalles

Recomendaciones para la prevención y control de influenza A(H1N1) en la vivienda

Recomendaciones para la prevención y control de influenza A(H1N1) en la vivienda Recomendaciones para la prevención y control de influenza A(H1N1) en la vivienda Haz de tu vivienda un lugar seguro 11 de mayo de 2009. El contagio de la influenza se da de persona a persona, el virus

Más detalles

Influenza Gripe. Introducción La influenza, también conocida como gripe, es una enfermedad contagiosa provocada por el virus de la influenza.

Influenza Gripe. Introducción La influenza, también conocida como gripe, es una enfermedad contagiosa provocada por el virus de la influenza. Influenza Gripe Introducción La influenza, también conocida como gripe, es una enfermedad contagiosa provocada por el virus de la influenza. La infección por los virus de la influenza puede causar una

Más detalles

Datos clave sobre la influenza y la vacuna contra la

Datos clave sobre la influenza y la vacuna contra la Datos clave sobre la influenza y la vacuna contra la influenza Qué es la influenza (también llamada gripe)? La influenza es una enfermedad respiratoria contagiosa provocada por los virus de la influenza

Más detalles

Nombre Fecha / / Pre Post BL Tx S Para cada oración circule V si es Verdadero o F si es Falso

Nombre Fecha / / Pre Post BL Tx S Para cada oración circule V si es Verdadero o F si es Falso Q1 1) Un pañal debe cambiarse tan pronto esté mojado o sucio para reducir la posibilidad de una rozadura o sarpullido causado por el pañal. 2) Si su niño tiene diarrea no debería darle ningún tipo de líquido

Más detalles

2006-11 American Optometric Association. All Rights Reserved. CONJUNTIVITIS

2006-11 American Optometric Association. All Rights Reserved. CONJUNTIVITIS CONJUNTIVITIS La conjuntivitis es una inflamación o infección de la conjuntiva, la membrana de tejido delgada y transparente que recubre la superficie interior del párpado y cubre la parte blanca del ojo.

Más detalles

Unidad 3 Higiene. Personal 1 EL SER HUMANO COMO FUENTE DE CONTAMINACIÓN. A Manos y piel

Unidad 3 Higiene. Personal 1 EL SER HUMANO COMO FUENTE DE CONTAMINACIÓN. A Manos y piel UNIDAD 3. Higiene Personal Unidad 3 Higiene Personal 1 EL SER HUMANO COMO FUENTE DE CONTAMINACIÓN Las personas que manipulan alimentos son una de las principales fuentes de contaminación. Los seres humanos

Más detalles

Está su niño muy enfermo para ir a la escuela?

Está su niño muy enfermo para ir a la escuela? Está su niño muy enfermo para ir a la escuela? Con frecuencia, temprano en la mañana, es difícil decidir si su niño está tan enfermo que justifica no enviarlo a la escuela. A menudo, no se sabe si los

Más detalles

ACERCA DE LA GRIPE Y EL RESFRÍO COMÚN

ACERCA DE LA GRIPE Y EL RESFRÍO COMÚN ACERCA DE LA GRIPE Y EL RESFRÍO COMÚN La gripe y el resfrío son afecciones habituales que se presentan fundamentalmente durante el otoño y el invierno. Muchas personas tienden a confundir los síntomas

Más detalles

Qué debo entender por higiene en el huerto?

Qué debo entender por higiene en el huerto? 1. Qué debo entender por higiene en el huerto? Todas las condiciones y medidas para asegurar una fruta sana, libre de microbios dañinos para la salud del consumidor. Higiene implica Usted Limpieza de herramientas,

Más detalles

La prevención está en tus manos!

La prevención está en tus manos! Portada_Maquetación 1 5/10/2014 6:06 AM Página 1 Contra la influenza... Edición N 3 Mayo de 2014 La prevención está en tus manos! Ventosilla I Contra la influenza... nfluenza: un virus que se transmite

Más detalles

LECCIÓN 7 Metas del manejo del asma

LECCIÓN 7 Metas del manejo del asma 1. Cuál de las siguientes no es una meta del manejo del asma? n A. No toser n B. Solo una leve dificultad para respirar, sibilancia (resuello) u opresión en el pecho n C. No despertarse durante la noche

Más detalles

Influenza (gripe) porcina

Influenza (gripe) porcina PREGUNTAS FRECUENTES Influenza (gripe) porcina La obligación del Departamento de Salud Pública del Condado de Santa Clara es informar al público, a la comunidad médica y a otras agencias locales acerca

Más detalles

Cómo prevenir el contagio?

Cómo prevenir el contagio? Imprima y pegue este volante en un lugar visible Cómo prevenir el contagio? Aprenda a toser y estornudar Cúbrase boca y nariz con un pañuelo desechable o con el brazo o la manga. No use las manos, así

Más detalles

Guía para el alta del hospital al hogar

Guía para el alta del hospital al hogar Guía para el cuidador familiar Guía para el alta del hospital al hogar En el hospital: planificación del alta El mejor momento para comenzar a planificar el alta es justo después de que su familiar es

Más detalles

PROTOCOLO CONTRA EL VIRUS DE LA INFLUENZA TIPO A H1N1

PROTOCOLO CONTRA EL VIRUS DE LA INFLUENZA TIPO A H1N1 PROTOCOLO CONTRA EL VIRUS DE LA INFLUENZA TIPO A H1N1 Revisado 2013 Contenido Política Institucional... 2 Definición... 2 Qué es la gripe (porcina) H1N1?... 2 Responsabilidad del Personal... 2 Plan de

Más detalles

ACTIVIDAD 10. 4 o de Primaria. Los microorganismos. Actividades imprimibles

ACTIVIDAD 10. 4 o de Primaria. Los microorganismos. Actividades imprimibles ACTIVIDAD 10 Los microorganismos 4 o de Primaria Actividades imprimibles 4º de primaria Actividad 10 Los microorganismos Campo formativo Asignatura Competencia Aprendizaje esperado Exploración y comprensión

Más detalles

Temporada de Influenza 2015-2016

Temporada de Influenza 2015-2016 Temporada de Influenza 2015-2016 22 de octubre, 2015 Dr. Eduardo Azziz-Baumgartner Objetivos Conceptos básicos sobre la influenza Impacto de la enfermedad Recomendaciones de vacunación para este año Porque

Más detalles

Practique. Prepárese. de la preparación

Practique. Prepárese. de la preparación Planee. Practique. Prepárese. de la preparación Planee Cuatro pasos para estar preparados en casos de emergencia 1. Cree un plan de preparación para emergencias. Este plan debería incluir a familiares

Más detalles

ROL DEL DOCENTE. Los padres: socios en el cuidado de los niños

ROL DEL DOCENTE. Los padres: socios en el cuidado de los niños ROL DEL DOCENTE Los padres: socios en el cuidado de los niños Página 2 LOS PADRES: SOCIOS EN EL CUIDADO DE LOS NIÑOS En el proceso educativo no sólo participan el niño y el maestro, sino que también debe

Más detalles

CONSEJOS ÚTILES PARA PREPARAR LOS ALIMENTOS PARA LAS FIESTAS DE FIN DE AÑO

CONSEJOS ÚTILES PARA PREPARAR LOS ALIMENTOS PARA LAS FIESTAS DE FIN DE AÑO CONSEJOS ÚTILES PARA PREPARAR LOS ALIMENTOS PARA LAS FIESTAS DE FIN DE AÑO La celebración de las fiestas de fin de año son momentos propicios para compartir comidas y reuniones al aire libre con familiares

Más detalles

LACTANCIA MATERNA EL PRIMER ALIMENTO

LACTANCIA MATERNA EL PRIMER ALIMENTO Gobierno Municipal. Secretaría de Salud Soacha. Calle 13 No. 1 03 Teléfono 7306060 Ext. 2009-2005. Facebook: Secretaría de Salud de Soacha - Twitter: @secsaludsoacha 1 2 No. 03 de julio de 2015. LACTANCIA

Más detalles

U N H O G A R S A N O

U N H O G A R S A N O Puedes evitar la intoxicación causada por alimentos! Los alimentos que comes te pueden enfermar. Muchas personas van al hospital cada año porque se intoxican con la comida. Aprende lo que puedes hacer

Más detalles

Escuela de Padres Educación Primaria Nº 3 Hábitos Saludables

Escuela de Padres Educación Primaria   Nº 3 Hábitos Saludables Escuela de Padres Educación Primaria Nº 3 Hábitos Saludables Hábitos Saludables. Los hábitos son prácticas cotidianas y modos de hacer las cosas que forman parte de la manera de vivir de las personas.

Más detalles

Aprovecha la comida. No tiene desperdicio!! Confederación Española de Cooperativas de Consumidores y Usuarios

Aprovecha la comida. No tiene desperdicio!! Confederación Española de Cooperativas de Consumidores y Usuarios Aprovecha la comida No tiene desperdicio!! Confederación Española de Cooperativas de Consumidores y Usuarios PLANIFICACIÓN, ELABORACIÓN Y APROVECHAMIENTO Como consumidores responsables, podemos hacer un

Más detalles

Información Para la Comunidad sobre la Influencia H1N1 Porcina

Información Para la Comunidad sobre la Influencia H1N1 Porcina Información Para la Comunidad sobre la Influencia H1N1 Porcina Las preguntas que tienen los residentes del condado de Kane acerca de la gripe porcina H1N1 son importantes para nosotros en el Departamento

Más detalles

QUE ES EL EBOLA? CUALES SON LOS SIGNOS DEL EBOLA? 1 GUÍA DE MENSAJES Enfermedad de la virus Ebola

QUE ES EL EBOLA? CUALES SON LOS SIGNOS DEL EBOLA? 1 GUÍA DE MENSAJES Enfermedad de la virus Ebola NOTA Esta guía reúne los principales mensajes que los promotores de la salud necesitan saber. Esta guía no debe ser leída como un libro ante la población objeto y sólo servirá para apoyar a los equipos

Más detalles

Qué hacer para reanudar las clases sin riesgo?

Qué hacer para reanudar las clases sin riesgo? Qué hacer para reanudar las clases sin riesgo? Manual para directivos escolares con orientaciones sanitarias para superar la contingencia por influenza Escuela y Salud Presentación Una vez que las autoridades

Más detalles

1. Conozca la diferencia entre limpieza, desinfección e higienización.

1. Conozca la diferencia entre limpieza, desinfección e higienización. CÓMO LIMPIAR Y DESINFECTAR LAS ESCUELAS. Municipalidad de Tres Arroyos Dirección de Higiene, Veterinaria y Bromatología Consejo Escolar de Tres Arroyos Municipalidad de Tres Arroyos Dirección de Higiene,

Más detalles

B-4: Heridas, Dolor de estomago y Golpes Antes de ir al doctor QUE HACER CUANDO SU NIÑO SE ENFERMA

B-4: Heridas, Dolor de estomago y Golpes Antes de ir al doctor QUE HACER CUANDO SU NIÑO SE ENFERMA Instructor Agency Survey Number Training Date B-4: Heridas, Dolor de estomago y Golpes Antes de ir al doctor QUE HACER CUANDO SU NIÑO SE ENFERMA ENCUESTA DE POS-ENTRENAMIENTO PARA LOS PADRES Haga un círculo

Más detalles

Toma medidas y protégete de la Gripe A. Unos simples gestos te ayudan a prevenir el contagio

Toma medidas y protégete de la Gripe A. Unos simples gestos te ayudan a prevenir el contagio Toma medidas y protégete de la Gripe A Unos simples gestos te ayudan a prevenir el contagio Qué es una gripe y qué es una pandemia? Una gripe es una enfermedad infecciosa causada por un virus, que se manifiesta

Más detalles

Vicepresidencia Técnico Médica - Área de Prevención Pyme

Vicepresidencia Técnico Médica - Área de Prevención Pyme PRENTACIÓN SIMULACROS Vicepresidencia Técnico Médica - Área de Prevención Pyme COLMENA vida y riesgos profesionales BOGOTÁ, 2.010 I N D I C E 1. Objetivos 2. Justificación 3. Preguntas iniciales 4. Que

Más detalles

Conocimiento del asma y la EPOC

Conocimiento del asma y la EPOC Conocimiento del asma y la EPOC Molina Healthcare of Ohio, Inc. Verano del 2013 Molina Healthcare of Wisconsin - Otoño del 2013 Conociendo sus factores desencadenantes del asma Existen muchas cosas a su

Más detalles

LAVADO DE MANOS CLAVE DEL MANIPULADOR

LAVADO DE MANOS CLAVE DEL MANIPULADOR LAVADO DE MANOS CLAVE DEL MANIPULADOR HUGO ORELLANA TÉCNICO INDUSTRIAL EN ALIMENTOS CAPACITADOR EN MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS Y BUENAS PRACTICAS EN SERVICIO DE COMIDAS hugopro3@alimentosyseguridad.com www.alimentosyseguridad.com

Más detalles

Hay muchos lugares donde usted puede obtener cuidados de salud. Cada uno provee diferentes tipos de

Hay muchos lugares donde usted puede obtener cuidados de salud. Cada uno provee diferentes tipos de A Publication of the National Center for Farmworker Health Julio-Septiembre 2014 Dónde Puedo Obtener Cuidados de Salud? Hay muchos lugares donde usted puede obtener cuidados de salud. Cada uno provee diferentes

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Valsartan e hidroclorotiazida (Por vía oral)

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Valsartan e hidroclorotiazida (Por vía oral) Valsartan e hidroclorotiazida (Por vía oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL La combinación

Más detalles

tema 2 1. CONCEPTO DE ALIMENTO 2. REQUISITOS DE LOS MANIPULADORES DE ALIMENTOS

tema 2 1. CONCEPTO DE ALIMENTO 2. REQUISITOS DE LOS MANIPULADORES DE ALIMENTOS tema 2 1. CONCEPTO DE ALIMENTO Alimento son aquellos productos tanto sólidos como líquidos, naturales o transformados que debido a sus características, aplicaciones, preparación y estado de conservación

Más detalles

Inmunización infantil y campañas de vacunación

Inmunización infantil y campañas de vacunación Herramientas comunitarias Herramienta 1 Inmunización infantil y campañas de vacunación Qué ve en las imágenes? Respuestas: 1. Una madre sujetando a su hijo que recibe una vacuna. 2. Un padre con un niño

Más detalles

Condado de San Mateo Sistema de salud

Condado de San Mateo Sistema de salud Condado de San Mateo Sistema de salud 6 de octubre de 2014 Información escolar sobre el enterovirus-d68 (EV-D68) Qué son los enterovirus? Los enterovirus (EV) son virus comunes y existen más de 100 tipos.

Más detalles

1. NEUTROPENIA: Es la disminución de las células de la sangre que defienden al niño (glóbulos blancos).

1. NEUTROPENIA: Es la disminución de las células de la sangre que defienden al niño (glóbulos blancos). Hola papá y mamá: Este folleto contiene información muy importante para que aprendamos juntos sobre el manejo del niño con cáncer. Gracias por prestar atención y seguir las recomendaciones. www.pohema.org

Más detalles

GUIA DE APRENDIZAJE ASEO Y CONFORT DEL PACIENTE

GUIA DE APRENDIZAJE ASEO Y CONFORT DEL PACIENTE GUIA DE APRENDIZAJE ASEO Y CONFORT DEL PACIENTE El aseo y confort de un paciente, se define como el conjunto de actividades dirigidas a proporcionar el aseo corporal y comodidad del paciente. Incluye los

Más detalles

Semana de La Seguridad en El Automóvil

Semana de La Seguridad en El Automóvil Fecha Completada 1 Prueba del Juguete 2 Hora del Baño, Hora de Enseñar 3 Actualice La Lista de Teléfonos 4 Prueba de La Alarma de Humo 5 Semana de La Seguridad en El Automóvil Nombre Actividades para mantener

Más detalles

Guía de Acción de los Profesionales de la Salud

Guía de Acción de los Profesionales de la Salud Guía de Acción de los Profesionales de la Salud 2.- COMO USAR LA GUIA PROCESO DE PRESCRIPCIÓN Y REFERENCIA BOLETA DE REFERENCIA Y PRESCRIPCIÓN Y DE EJERCICIO FOLLETO DE INICIO DE PROGRAMA DE EJERCICIO

Más detalles

Seguro. cómo usar un seguro de salud

Seguro. cómo usar un seguro de salud Seguro cómo usar un seguro de salud hacerse cargo de su seguro de salud Ahora que tiene un seguro de salud, puede obtener la atención médica que necesita, cuando la necesita. No tendrá que esperar a que

Más detalles

Hablemos sobre: las vacunas

Hablemos sobre: las vacunas Hablemos sobre: las vacunas Programa de Promoción y Educación en Salud Rev. 2014 2014, MMM Healthcare, Inc. - PMC Medicare Choice, Inc. Se prohíbe la reproducción de este material. MP-HEP-PPT-699-01-020514-S

Más detalles

TERESA ULLOA NEIRA ET 310

TERESA ULLOA NEIRA ET 310 TERESA ULLOA NEIRA ET 310 QUÉ SON Son órganos especializados que reciben estímulos del exterior y transmiten el impulso a través de las vías nerviosas hasta el sistema nervioso central donde se procesa

Más detalles

Prácticas preventivas generales... 39 Aseo personal... 41. Apoyo para su desarrollo... 27. Vacunación... 23. Expresiones de buen trato...

Prácticas preventivas generales... 39 Aseo personal... 41. Apoyo para su desarrollo... 27. Vacunación... 23. Expresiones de buen trato... ÍNDICE Qué es el Rotafolio?, Cómo se usa esta guía?... 3 Aiepi y los niños... 5 Aiepi y la comunidad... 7 Quiénes somos responsables de la salud de los niños?... 9 Prácticas familiares que protegen la

Más detalles

INFORMACIÓN IMPORTANTE SOBRE EL VIRUS H1N1 (Gripe Porcina) Actualizado el 8.11.2009

INFORMACIÓN IMPORTANTE SOBRE EL VIRUS H1N1 (Gripe Porcina) Actualizado el 8.11.2009 Qué es el virus H1N1 (gripe porcina)? El virus o gripe H1N1 (originalmente llamada "gripe porcina") es una enfermedad en las personas causada por un nuevo virus de la gripe. Debido a que es nuevo, la población

Más detalles

PONGA LA SEGURIDAD DE LOS ALIMENTOS PRI- MERO! Manual Para Trabajadores de Servicio de Alimentos.

PONGA LA SEGURIDAD DE LOS ALIMENTOS PRI- MERO! Manual Para Trabajadores de Servicio de Alimentos. PONGA LA SEGURIDAD DE LOS ALIMENTOS PRI- MERO! Manual Para Trabajadores de Servicio de Alimentos. TU ERES LA LINEA FRONTAL CONTRA LAS ENFERMEDADES ALIMENTICIAS! Este manual te proporcionará recomendaciones

Más detalles

Diversión + Educación = Ciencia Divertida

Diversión + Educación = Ciencia Divertida QUIÉNES SOMOS Diversión + Educación = Ciencia Divertida Ciencia Divertida es la empresa líder europea en el ámbito del entretenimiento educativo. En estos momentos contamos con más de 142 oficinas abiertas

Más detalles

Plan Personal de Emergencias para la Gripe Pandémica

Plan Personal de Emergencias para la Gripe Pandémica Fecha: Plan Personal de Emergencias para la Gripe Pandémica Antes de que se presente una pandemia, haga su plan y compártalo con los demás para que sepan qué hacer. Cambie la fecha cuando revise y actualice

Más detalles

Educación para la salud

Educación para la salud Educación para la salud Unidad II Salud en los diferentes grupos de edad Tema 2: Cuidados de la salud en el funcionamiento de los aparatos y sistemas que conforman el cuerpo humano CUIDADOS DE LA SALUD

Más detalles

EL ASMA Y SU RELACION CON LOS ALIMENTOS

EL ASMA Y SU RELACION CON LOS ALIMENTOS EL ASMA Y SU RELACION CON LOS ALIMENTOS La División de Protección de Alimentos y Medicinas del Departamento de Agricultura y Servicio al Consumidor de Carolina del Norte, en su afán de contribuir a elevar

Más detalles

CÓMO PREVENIR LA PROPAGACIÓN DE INFECCIONES

CÓMO PREVENIR LA PROPAGACIÓN DE INFECCIONES CÓMO PREVENIR LA PROPAGACIÓN DE INFECCIONES Vacúnate Suénate la nariz con un pañuelo de papel Tose y estornuda en tu codo Lávate las manos antes de comer Lávate las manos después de ir al servicio con

Más detalles

detección del cáncer de colon

detección del cáncer de colon Guía para los exámenes de detección del cáncer de colon Por qué debería realizarme los exámenes de detección del cáncer de colon?...because...porque I have todos a dependen lot de of cooking mí. to do....because...porque

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN GUARDERÍA ANABERTHA BELTRAN DE ROMO

MANUAL DE ORGANIZACIÓN GUARDERÍA ANABERTHA BELTRAN DE ROMO INDICE INTRODUCCIÓN... 3 ANTECEDENTES... 4 MISION... 5 VISIÓN... 6 VALORES... 7 MARCO LEGAL... 8 ACTA 8 OBJETIVO DEL MANUAL.... 12 ESTRUCTURA ORGÁNICA... 13 OBJETIVOS Y FUNCIONES DE DIRECCIÓN..... 14 OBJETIVOS

Más detalles

La mayoría de exposiciones no ocasionan una infección. Después de una exposición, el riesgo de infección depende de factores como los siguientes:

La mayoría de exposiciones no ocasionan una infección. Después de una exposición, el riesgo de infección depende de factores como los siguientes: Exposición a la sangre Lo que deben saber los trabajadores de la salud Departamento de Salud y Servicios Humanos Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades Exposiciones ocupacionales a la

Más detalles

CONTROL DEL ASMA. Introducción. Pautas para el asma

CONTROL DEL ASMA. Introducción. Pautas para el asma CONTROL DEL ASMA Introducción El asma provoca que se angosten las vías aéreas de los pulmones. Ese angostamiento puede causar tos, silbido del pecho y falta de aire (disnea). Pautas para el asma Los médicos

Más detalles

LLEGA LA PRIMAVERA. Y LLEGA LA ALERGIA

LLEGA LA PRIMAVERA. Y LLEGA LA ALERGIA LLEGA LA PRIMAVERA. Y LLEGA LA ALERGIA Con la llegada de la primavera el clima invernal da paso a temperaturas más agradables y los días son más largos......pero la primavera es también la época de mayor

Más detalles

QUÉ ES EL ASMA? 1. Cómo respiramos. 2. Cuándo sé que tengo asma

QUÉ ES EL ASMA? 1. Cómo respiramos. 2. Cuándo sé que tengo asma QUÉ ES EL ASMA? 1. Cómo respiramos Antes de explicarte qué es el asma, debes conocer cómo respiramos todos para que así puedas entender qué es lo que te ocurre cuando no puedes respirar. El cuerpo humano

Más detalles

Información general sobre Gripe

Información general sobre Gripe Información general sobre Gripe Fuentes Facultad de Ciencias Médicas UCA Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Ministerio de Salud del Gobierno Nacional Qué es la gripe o influenza?

Más detalles

Usted Puede Tener Un Bebé Sano

Usted Puede Tener Un Bebé Sano Usted Puede Tener Un Bebé Sano Un Bebé Saludable ASOCIACION DE DE CALIFORNIA Una asociación entre la Comisión de Niños y Familias de California y las Comisiones de Niños y Familias de los Condados Consejos

Más detalles

NORMAS CLAVE DE LA CAL/OSHA QUE SE APLICAN A LA MAYORÍA DE LOS EMPLEADORES

NORMAS CLAVE DE LA CAL/OSHA QUE SE APLICAN A LA MAYORÍA DE LOS EMPLEADORES NORMAS CLAVE DE LA CAL/OSHA QUE SE APLICAN A LA MAYORÍA DE LOS 1 A continuación se encuentran algunas normas clave de la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional de California (California Occupational

Más detalles

Estudios científicos han demostrado la importancia de la actividad física en el mantenimiento y conservación de la salud.

Estudios científicos han demostrado la importancia de la actividad física en el mantenimiento y conservación de la salud. Estudios científicos han demostrado la importancia de la actividad física en el mantenimiento y conservación de la salud. NOTA: Este capítulo contó con la revisión técnica del Lic. William Chaves, Educador

Más detalles

PREVENCIÓN DE ACCIDENTES EN EL HOGAR

PREVENCIÓN DE ACCIDENTES EN EL HOGAR Prevención de accidentes 49 TEMAS PREVENCIÓN DE ACCIDENTES EN EL HOGAR Es mejor prevenir, que curar... y que lamentar Por: Dr. Carlo A. Cáffaro López ( * ) ( * ) Docente de Pediatría, en el Hospital General

Más detalles

Guía para padres sobre la atención médica LA ATENCIÓN MÉDICA NO SIEMPRE ES UNA EMERGENCIA

Guía para padres sobre la atención médica LA ATENCIÓN MÉDICA NO SIEMPRE ES UNA EMERGENCIA Guía para padres sobre la atención médica LA ATENCIÓN MÉDICA NO SIEMPRE ES UNA EMERGENCIA Guía para padres sobre la atención médica Aquí tiene algunos consejos sobre qué hacer cuando su hijo se enferma

Más detalles

Taller de metodología enfermera

Taller de metodología enfermera Taller de metodología enfermera VALIDACIÓN DEL TRATAMIENTO ENFERMERO: Intervenciones y Actividades. Diagnósticos del patrón "Actividad VI" Deterioro en el Retraso en la Déficit de autocuidado: Déficit

Más detalles

MÓDULO V: MANIPULADOR DE ALIMENTOS

MÓDULO V: MANIPULADOR DE ALIMENTOS 9. LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN: CONCEPTO Y DIFERENCIA 9.1. INTRODUCCIÓN Los clientes esperan que los locales alimentarios estén limpios y desinfectados y suponen que se manipulan los alimentos higiénicamente.

Más detalles

P: Cuanto tiempo dura vivo el virus porcino en una manija o superficie lisa?

P: Cuanto tiempo dura vivo el virus porcino en una manija o superficie lisa? Preguntas frecuentes sobre influenza A(H1N1) P: Cuanto tiempo dura vivo el virus porcino en una manija o superficie lisa? Dependiendo de las condiciones, el virus A(H1N1) puede permanecer activo sobre

Más detalles

Monitor de Comedores Escolares + Curso Práctico de Primeros Auxilios (Doble

Monitor de Comedores Escolares + Curso Práctico de Primeros Auxilios (Doble Monitor de Comedores Escolares + Curso Práctico de Primeros Auxilios (Doble Titulación + 8 TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Monitor

Más detalles

Alergias. Hábitos de vida saludables

Alergias. Hábitos de vida saludables Hábitos de vida saludables Por qué tener hábitos de vida saludables? Trabajo y vida cotidiana se encuentran, necesariamente, unidos. Las actividades y hábitos adquiridos y practicados en nuestro entorno

Más detalles

Alergias alimentarias

Alergias alimentarias Alergias alimentarias ALERGIAS ALIMENTARIAS Qué son? Alimentos más frecuentemente implicados 55 Qué son. ALIMENTOS MÁS FRECUENTEMENTE IMPLICADOS Dentro de las enfermedades alérgicas, que actualmente están

Más detalles

No lo dude, la vacunación es la prevención más efectiva contra la gripe. Prevenir la gripe es más simple de lo que usted piensa

No lo dude, la vacunación es la prevención más efectiva contra la gripe. Prevenir la gripe es más simple de lo que usted piensa No lo dude, la vacunación es la prevención más efectiva contra la gripe Prevenir la gripe es más simple de lo que usted piensa Arriesgarse a contraer la gripe o vacunarse? Qué es la gripe? La gripe es

Más detalles

BIOSEGURIDAD. Es el conjunto de medidas preventivas que tienen como objetivo proteger la salud y la seguridad del personal, de los pacientes y de

BIOSEGURIDAD. Es el conjunto de medidas preventivas que tienen como objetivo proteger la salud y la seguridad del personal, de los pacientes y de BIOSEGURIDAD Es el conjunto de medidas preventivas que tienen como objetivo proteger la salud y la seguridad del personal, de los pacientes y de la comunidad frente a diferentes riesgos producidos por

Más detalles

Vacunas para la alergia

Vacunas para la alergia Vacunas para la alergia 1 Las vacunas para la alergia o inmunoterapia específica con alergenos, es una forma de tratamiento con el objetivo de disminuir la sensibilidad a sustancias a las que se es alérgico.

Más detalles

Anemia de células falciforme - Drepanocitosis

Anemia de células falciforme - Drepanocitosis La anemia de células falciforme, también conocida como drepanocitosis, es un tipo de anemia. La palabra "falciforme" significa "en forma de hoz" o en forma de medialuna o "C". Las células falciformes contienen

Más detalles

Equipo de trabajo y coordinación de la edición:

Equipo de trabajo y coordinación de la edición: Equipo de trabajo y coordinación de la edición: JOSÉ MARÍA BORREL MARTÍNEZ Asesor Médico de DOWN ESPAÑA ELÍAS VIVED CONTE Asesor en Lectura Fácil de DOWN ESPAÑA MÓNICA DÍAZ ORGAZ Coordinación de Programas

Más detalles

EXAMEN DE INGLÉS 40 PREGUNTAS (CALIFORNIA)

EXAMEN DE INGLÉS 40 PREGUNTAS (CALIFORNIA) EXAMEN DE INGLÉS 40 PREGUNTAS (CALIFORNIA) 1. Qué es un sustituto adecuado a lavarse las manos? a. desinfectante de mano. b. guantes. c. pinzas. d. ninguna de las anteriores. No hay sustituto para lavarse

Más detalles

LA GRIPE: CÓMO PROCEDER

LA GRIPE: CÓMO PROCEDER PUBLIC HEALTH FACT SHEET Boston Public Health Commission Communicable Disease Control Division 1010 Massachusetts Avenue Boston, MA 02118 Phone: 617-534-5611 Fax: 617-534-5905 LA GRIPE: DURANTE EL CUIDADO

Más detalles

Normas de Calidad para Después de la Escuela de NJ. La Seguridad y Salud Ambiental

Normas de Calidad para Después de la Escuela de NJ. La Seguridad y Salud Ambiental Normas de Calidad para Después de la Escuela de NJ La Seguridad y Salud Ambiental Hay medidas de seguridad para proteger a los de contraer una lesión grave o enfermedad mientras estan en el programa y

Más detalles

RESPIRACIÓN Y CUIDADO DE LA SALUD

RESPIRACIÓN Y CUIDADO DE LA SALUD RESPIRACIÓN Y CUIDADO DE LA SALUD Relación entre la respiración y la nutrición en la obtención de la energía para el funcionamiento del cuerpo humano. Reconoce la importancia de la respiración en la obtención

Más detalles

HISTORIAL DE SALUD INDIVIDUAL DE HEALTHCHECK (HEALTHCHECK INDIVIDUAL HEALTH HISTORY)

HISTORIAL DE SALUD INDIVIDUAL DE HEALTHCHECK (HEALTHCHECK INDIVIDUAL HEALTH HISTORY) DEPARTMENT OF HEALTH SERVICES Division of Health Care Access and Accountability STATE OF WISCONSIN HISTORIAL DE SALUD INDIVIDUAL DE HEALTHCHECK (HEALTHCHECK INDIVIDUAL HEALTH HISTORY) Llene un formulario

Más detalles

Trabajadoras remuneradas. del hogar DISEÑOS CURRICULARES CON ENFOQUE POR COMPETENCIAS LABORALES

Trabajadoras remuneradas. del hogar DISEÑOS CURRICULARES CON ENFOQUE POR COMPETENCIAS LABORALES Trabajadoras remuneradas del hogar DISEÑOS CURRICULARES CON ENFOQUE POR COMPETENCIAS LABORALES Créditos EQUIPO TÉCNICO Dirección de Diseño y Contenido Pedagógico DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN Dirección de Diseño

Más detalles

Envejecer......con salud

Envejecer......con salud Envejecer......con salud PRESENTACIÓN Vivir la vida implica pasar por distintas etapas: niñez, adolescencia, juventud, madurez, y ahora la vejez. Cada persona y cada cultura tienen su manera de envejecer.

Más detalles

LA PREVENCIÓN N Y EL RIESGO EN EL HOGAR. Conocemos y Sabemos que nos Afecta en Nuestro Hogar o Entorno Familiar?

LA PREVENCIÓN N Y EL RIESGO EN EL HOGAR. Conocemos y Sabemos que nos Afecta en Nuestro Hogar o Entorno Familiar? LA PREVENCIÓN N Y EL RIESGO EN EL HOGAR Conocemos y Sabemos que nos Afecta en Nuestro Hogar o Entorno Familiar? ACCIDENTES COSTOS Y CIFRAS Descuidar a un niño en la cocina en promedio puede costar $8.002.700

Más detalles

Reading Hospital La seguridad es PRIMERO: Consejos para la prevención de infecciones

Reading Hospital La seguridad es PRIMERO: Consejos para la prevención de infecciones Reading Hospital La seguridad es PRIMERO: Consejos para la prevención de infecciones Reading Hospital está comprometido a proporcionar atención de alta calidad a nuestros pacientes. Su equipo de cuidados

Más detalles

Guía de recomendaciones Gripe AH1N1 Para Establecimientos Educativos

Guía de recomendaciones Gripe AH1N1 Para Establecimientos Educativos Introducción Guía de recomendaciones Gripe AH1N1 Para Establecimientos Educativos El Ministerio de Salud provincial ha realizado un análisis del comportamiento desarrollado por esta pandemia a nivel mundial

Más detalles

Verificar que exista un responsable por cada uno de los temas que se mencionan en las tarjetas.

Verificar que exista un responsable por cada uno de los temas que se mencionan en las tarjetas. Verificar que exista un responsable por cada uno de los temas que se mencionan en las tarjetas. Realizar una programación para cada uno de los temas (agua y saneamiento, alimentación, salud, control de

Más detalles

ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL PROPUESTA PEDAGÓGICA. E.I. LAZARO Propuesta Pedagógica Página 1 de 11

ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL PROPUESTA PEDAGÓGICA. E.I. LAZARO Propuesta Pedagógica Página 1 de 11 ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL PROPUESTA PEDAGÓGICA Página 1 de 11 1. INTRODUCCIÓN Según el artículo 6 de la Ley Orgánica de Educación 2 / 2006 de 3 de Mayo (LOE), la Propuesta Pedagógica de Centro es aquella

Más detalles

De qué modo es posible protegerse de intoxicaciones por fosgeno?

De qué modo es posible protegerse de intoxicaciones por fosgeno? Qué es el fosgeno? Hojas de datos sobre agentes biológicos y químicos FOSGENO El fosgeno es un agente químico que se utiliza para elaborar plásticos y pesticidas. A temperatura ambiente (21º C / 70º F),

Más detalles

MITOS Y VERDADES PREGUNTAS FRECUENTES

MITOS Y VERDADES PREGUNTAS FRECUENTES MITOS Y VERDADES únete por la niñez MITOS Y VERDADES 1. Hay que desinfectarse con alcohol en gel FALSO. El alcohol en gel es solamente una de las alternativas para higienizarse las manos. Lavarse las manos

Más detalles

1día/7 días. El herpes zóster nos acecha. Consejos al Paciente. Causas Síntomas Terapia

1día/7 días. El herpes zóster nos acecha. Consejos al Paciente. Causas Síntomas Terapia Berlin-chemie AG Glienicker Weg 125 12489 Berlin Dr. Robert Brinkmann Tel. (030) 67 07 27 98 Fax (030) 67 07 27 98 El herpes zóster nos acecha Consejos al Paciente 1día/7 días Causas Síntomas Terapia Estimado

Más detalles

PROVEEDORES DE CUIDADO. Cómo Cuidarnos. Funded by the Office of Head Start/ACF, DHHS (#90YD0268)

PROVEEDORES DE CUIDADO. Cómo Cuidarnos. Funded by the Office of Head Start/ACF, DHHS (#90YD0268) PROVEEDORES DE CUIDADO Cómo Cuidarnos Funded by the Office of Head Start/ACF, DHHS (#90YD0268) CÓMO CUIDARNOS Actividad 1 Síntomas e Indicios Más Comunes de Estrés COGNITIVOS Problemas de memoria Falta

Más detalles

CONCIENTIZACIÓN DE KATY ISD SOBRE LAS ALERGIAS A LAS COMIDAS

CONCIENTIZACIÓN DE KATY ISD SOBRE LAS ALERGIAS A LAS COMIDAS CONCIENTIZACIÓN DE KATY ISD SOBRE LAS ALERGIAS A LAS COMIDAS PROYECTO DE LEY 27 DEL SENADO Requiere que la Junta Directiva de cada distrito escolar adopte una política para cuidad a los estudiantes que

Más detalles

Rinitis alérgica. Las alergias son comunes. El medio ambiente y los genes pueden hacer que uno sea más propenso a padecerlas.

Rinitis alérgica. Las alergias son comunes. El medio ambiente y los genes pueden hacer que uno sea más propenso a padecerlas. Rinitis alérgica Es un conjunto de síntomas que afectan la nariz. Estos síntomas se presentan cuando usted inhala algo a lo que es alérgico, como polvo, caspa, veneno de insectos o polen. Este artículo

Más detalles

1. SITUACIONES DE URGENCIA

1. SITUACIONES DE URGENCIA 1. SITUACIONES DE URGENCIA Fatiga en el lactante y el niño pequeño La fatiga o esfuerzo al respirar es un síntoma frecuente que puede aparecer en una amplia gama de problemas de salud y enfermedades. Qué

Más detalles