ROL DEL DOCENTE SALUD, SEGURIDAD Y NUTRICIÓN EN EL NIÑO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ROL DEL DOCENTE SALUD, SEGURIDAD Y NUTRICIÓN EN EL NIÑO"

Transcripción

1 ROL DEL DOCENTE SALUD, SEGURIDAD Y NUTRICIÓN EN EL NIÑO

2 SALUD, SEGURIDAD Y NUTRICIÓN EN EL NIÑO Página 2 SALUD, SEGURIDAD Y NUTRICIÓN EN EL NIÑO En este capítulo encontrará todo lo concerniente a la salud, condiciones de seguridad y nutrición que usted como maestra debe tener en cuenta para el grupo de niños que está a su cargo. 1. Salud Se entiende por salud el estado de completo bienestar biosicosocial del individuo, incluyendo el correcto funcionamiento y el estado de normalidad del organismo y la mente, opuesto al estado de enfermedad. La salud incluye la salud física y mental, que están interrelacionadas entre sí, supone equilibrio físico, psíquico y espiritual, ser capaz de adaptarse al medio, disfrutar de las oportunidades y desarrollar al máximo las potencialidades físicas y psíquicas, entre otras. Sobre ella incide un gran número de factores que la condicionan y afectan en grados muy diversos: el tipo de dieta y las costumbres alimentarias, la higiene corporal, el ejercicio físico, el descanso, las condiciones de trabajo, la contaminación ambiental y las tensiones, influyen en el estado de salud general del individuo. Es importante que el adulto cree condiciones físico ambientales y ofrezca oportunidades concretas que pongan al niño en situación de cuidado y protección por su salud. Este aspecto puede ser abordado a partir de múltiples actividades cotidianas: la higiene personal, el aseo de los espacios, la limpieza de los materiales de uso diario, los momentos de alimentación, el desarrollo de ejercicios y actividades al aire libre, la experimentación del bienestar físico, entre otros. 1 En los primeros años se forman muchos hábitos que son fundamentales para la vida, entre ellos los de alimentación, de higiene, de descanso, etc. La formación de estos hábitos es una de las tareas de cuidado y protección que tiene la familia. Los padres, adultos o maestras a cargo de las niñas/os, pueden aprovechar las actividades de rutina cotidiana como: levantarse, bañarse, lavarse los dientes, comer, vestirse, etc., para formar hábitos de cuidado y preocupación por promover una vida saludable. Por otra parte, el cuidado de la salud requiere de actividad física con la frecuencia e intensidad suficientes, sin la cual el sistema muscular se debilita y los aparatos respiratorio, vascular, digestivo y excretor no pueden funcionar en forma adecuada. 1. Manual para la educadora. : documento/manual/03 ManualVidaActiva.pdf

3 ORGANIZACIÓN DEL CENTRO ESCOLAR Página 3 Si bien es cierto que las necesidades de actividad física varían según la constitución, edad, sexo, aficiones, ocupación habitual y medio en que vive el individuo, el ser humano necesita, durante toda su vida, moverse y ejercitar sus músculos para mantener su salud. En el niño el movimiento es vital, siendo un elemento fundamental para lograr el normal desarrollo psicomotor. Posibilita descargar energías, coordinar los movimientos, ejercitar la musculatura y lograr el equilibrio. Además, la actividad corporal es uno de los medios más importantes por los cuales el niño conoce el mundo que lo rodea. En la realidad del centro infantil es usual que los niños puedan llegar con enfermedades, y éstas a su vez propagarse debido al constante contacto o roce con sus compañeros. El maestro que observe este tipo de situaciones alrededor del grupo, deberá intervenir inmediatamente, con el fin de evitar la propagación de gérmenes e impedir que se convierta en una epidemia grupal. Pretender que no llegue algún niño con tos, mucosidad y estornudo, puede ser algo que se sale del control de las aspiraciones de la maestra, pero se puede evitar la propagación en la medida en que se cuiden ciertas actividades y espacios que rodean al niño. Se recomienda que la maestra estipule, durante la planificación de las actividades diarias, un espacio para el lavado de las manos. Esta actividad, permite evitar que los gérmenes que el niño ha tomado en el ambiente, juegos con los objetos, roce con algún compañerito, etc., llegue a hacer efecto en su salud. La práctica cotidiana del lavado de las manos es una actividad que poco a poco se puede ir convirtiendo en un hábito para cada niño, lo cual llevará a que éste por sí mismo lo realice en las horas estipuladas por la maestra. El lavado de las manos se puede planificar antes y después de realizar ciertas actividades, las cuales pueden ser:2 Antes de tocar cualquier alimento. Después de tocar cualquier alimento. Después de ir al baño. Después de cada cambio de pañales. Después de sonarse o tapar un estornudo o tos. 2. PRUISSEN, Catherine. Cómo iniciar y administrar un jardín infantil. Editorial Norma. Bogotá, Pág.187.

4 SALUD, SEGURIDAD Y NUTRICIÓN EN EL NIÑO Página 4 En el desarrollo de la actividad se requiere que la maestra le dé algo de formalidad, es decir, hacerle ver al niño que es muy importante que la realicen, que par a ello deben hacerlo en fila y en orden, y que deben hacerla adecuadamente para su bienestar. Como se dijo anteriormente, antes y después de lo s alimentos debe haber un espacio para el lavado de las manos no sólo para los niños, sino para todas las personas que están relacionadas con la actividad. Las personas a cargo de la cocina deben lavarse las manos con mucho cuidado antes de manipular cualquier alimento. El área de los alimentos y los utensilios de cocina, se deben mantener siempre limpios y secos, y las tablas y platos no deben tener cortes o rajaduras, ya que pueden convertirse en refugio ideal para gérmenes. Los alimentos nunca se deben descongelar a temperatura ambiente, sino dentro de la nevera. La comida que sobre se debe refrigerar o congelar para uso futuro inmediatamente después. Por otra parte, si el niño va al baño la maestra deberá enseñarle como limpiarse con el papel higiénico, bajar la manija de la cisterna y lavarse muy bien las manos. En el caso de los niños que hay que cambiarles los pañales, el procedimiento mediante el cual se realiza influye mucho en la transmisión de enfermedades. Para reducir la incidencia de contagio, es necesario tener presentes ciertos aspectos para el cambio de pañales: 3 La maestra debe organizar un área para cambiar pañales que se encuentre lejos del lugar donde se preparan y consumen los alimentos, y cerca de los lavamanos. Utilizar guantes de caucho cada vez que cambie un pañal y después lavarse muy bien las manos. Cerciorarse de que la superficie en donde se cambian los pañales esté hecha de un material no poroso o que esté cubierta con un vinilo resistente sin rajaduras o agujeros. Esta área se debe desinfectar cada vez que se utilice. Arrojar los pañales en un tanque o recipiente con tapa hermética, el cual debe estar lejos de los espacios de las actividades y obviamente del alcance de los niños. 3. Ibíd. Pág. 188.

5 ORGANIZACIÓN DEL CENTRO ESCOLAR Página 5 Aspecto Clínico Exámenes médicos previos para el ingreso escolar Es recomendable que cada vez que el niño ingrese a la instituc ión para su año escolar, se haya realizado un examen completo, con el fin de que tanto el padre como el personal directivo y docente conozcan del estado anímico y físico del niño. Los exámenes que se le deben realizar al niño son: Examen físico general: Este permite conocer su estado físico y debe incluir un análisis de sangre y de orina. Examen de ojos: Es importante que a todos los niños se le s haga este examen, y con más exigencia en aquellos niños que tienden a sostener los objetos demasiados cerca de su cara, parpadean demasiado, o viven tropezándose con los objetos. En el caso en q ue el niño cierra un ojo para enfocar puede mejorarse si se corrige durante los años de preescolar. Examen de oídos: Permite conocer la calidad de escucha del niño, lo cual es muy importante para que responda adecuadamente ante las órdenes y actividades que se desarrollen dentro del salón de clase. Enfermedades contagiosas que se pueden presentar en el centro escolar En primer lugar, la maestra para responder acertadamente ante la presentación de enfermedades en el niño, debe aprender a reconocer los síntomas que particulariza a cada una, con el fin de intervenir apropiadamente según sea el caso. Entre las enfermedades contagiosas se presentan las siguientes:4 Conjuntivitis: Ésta es una enfermedad muy contagiosa y se caracteriza por que el blanco del ojo se inflama y la parte interna del párpado inferior se pone muy roja. Alergias: Se pueden encontrar diferentes tipos de alergias, como la urticaria, el asma, la rinitis, que es un flujo nasal no provocado por la gripe, eccema y otras reacciones de la piel. Estas alergias son las causas de una sensibilidad individualizada a una sustancia normalmente inofensiva. 4. DANOFF, Judith y colaboradores. Iniciación con lo s niños. Editorial Trillas. México, Pág. 198.

6 Las sustancias a las cuales un niño o persona puede ser alérgica son: Alimentos: huevos, chocolate, pescado o mariscos, etc. SALUD, SEGURIDAD Y NUTRICIÓN EN EL NIÑO Sustancias: polvo, el polen, perfumes, productos químicos, las plumas, etc. Página 6 Tiña: Es una enfermedad de la piel muy infecciosa. Se caracteriza por extenderse en el cuero cabelludo haciendo caer el cabello, en la cara o en otras áreas de la piel. Varicela: Esta enfermedad presenta fiebre ligera y después de 36 horas surgen pústulas pequeñas llenas de líquido; su período de incubación es de 2 a 3 semanas. Sarampión: Se caracteriza por presentar temperatura alta, tos seca y enrojecimiento de los ojos 3 a 4 días antes de que aparezca la erupción; el período de incubación es de 1 a 2 semanas. Paperas: Se manifiesta con fiebre, dolor de cabeza y vó mito, dolor e inflamación de los ganglios; el período de incubación para el desarrollo de esta enfermedad es de 2 a 3 semanas. Además de tener presentes las ant eriores enfermedades, se deben considerar síntomas importantes como: Fiebre de 38.3 C. Diarrea. Tos severa. Respiración entrec ortada o rápida. Brotes o sarpullidos. Ictericia (ojos o piel de color amarillo). Para dar seguimiento adecuado a estas enfermedades, se recomienda estar siempre asesorado de un profesional especializado y mantener el contacto con los padres, ya que pueden suministrar información significativa para su atención. A los padres se le debe indagar sobre: Los antecedentes o historial del niño en lo concerniente a enfermedades contagiosas. El procedimiento que los padres utilizan para el cuidado del niño cuando esté enfermo. Los registros de salud y vacunación del niño. Los números telefónicos de los padres o personas de contacto para cuando se presente alguna emergencia.

7 ORGANIZACIÓN DEL CENTRO ESCOLAR Página 7 A continuación, se da muestra de un formato que le permite a las maestras obtener información significativa a nivel médico: 5 FORMULARIO MÉDICO DEL NIÑO Nombre completo del niño: Dirección: Teléfono: Fecha de nacimiento: Edad: Madre: Tel. Oficina: Padre: Tel. Oficina: Contactos en caso de emergencia: Nombre: Tel.: Médico del niño: Tel.: N del carné de salud del niño: Nombre del hospital: Tel.: Información adicional (ejemplo: alergias, medicamentos, problemas médicos) Médica: Física: Desarrollo: Emocional: 5. PRUISSEN. Op.cit. Pág. 195 CUADRO N 1

8 SALUD, SEGURIDAD Y NUTRICIÓN EN EL NIÑO Página 8 Registro de Vacunación Las vacunas están al día: SÍ: NO: Ha tenido su hijo/a: Sarampión Rubéola Varicela Paperas Tos ferina Otros Sufre su hijo/a: Dolor de cabeza Dolor de oído Dolor de estómago Resfriados Gripe Dolor de garganta Atención médica de emergencia Autorizo por la presente que consiga el tratamiento de emergencia que necesite mi hijo/a,, en caso de que no me pue dan ubicar para que yo lo autorice. Fecha: Firma del padre: Firma de la madre: CUADRO N 2 En el caso de que un padre le solicite a la maestra administrar algún medica mento al niño, usted debe realizar una autorización por escrito en donde el padre deje indicadas las instrucciones sobre el tipo de medicamento, horas exactas en que se debe suministrar, la cantidad que se le debe dar y cualquier indicación especial, como con el es tomago vacío, con la comida, etc.

9 ORGANIZACIÓN DEL CENTRO ESCOLAR Página 9 FORMULARIO DE AUTORIZACIÓN PARA ADMINISTRAR MEDICAMENTOS Nombre del niño: Tipo de medicamento: Nombre del medicamento: Cantidad administrada: Horario de administración: Precausiones/recomendaciones: Posibles efectos secundarios: Nombre del médico: Teléfono: Fecha en que se debe discontinuar: Fecha: Firma del padre/madre: CUADRO N 3 Por último, en el aspecto de salud se les recomi enda a las maestras que se preparen en temas de salud y primeros auxilios. En lo que respecta a primeros auxilios, se puede decir que es una atención inmediata, adecuada y provisional a un niño antes de ir a un centro de salud. Igualmente, debe estructurar un programa de prevención al interior de la institución. La necesidad de conocer sobre los primeros auxilios, es porque permite salvar vidas, evita complicaciones físicas y psicológicas, alivia el dolor y asegura el traslado adecuado de la persona o, en este caso, del niño que lo requiere. Si se presenta algú n incidente al interior de la institución es muy importante que los profesores expertos en primeros auxilios dirijan la atención inicial, la cual consiste en realizar los siguientes procedimientos: Evitar el pánico, tener seguridad. Asegurar el área. (Determinar los riesgos del área, equipos que han de utilizarse), seguridad propia y seguridad biológica (látex, tapabocas, gas). Valoración primaria:

10 SALUD, SEGURIDAD Y NUTRICIÓN EN EL NIÑO Página 10 Revisar el estado de conciencia: En este aspecto se le hacen preguntas del nombre, tiempo, espacio y cómo se siente. Respiración: Mirar si el pecho se mueve, poner los dedos sobre la nariz para ver si respira. Lo normal en la respiración de un adulto es de r/mi n, en niños r/min, ancianos r/min. 2. Seguridad Pulso: Es necesario tomar siempre el pulso y se puede hacer por dos vías. La primera tiene que ver con el pulso radial (tocar el costado de la muñeca para medir las pulsaciones), la segunda tiene que ver con la carótida (está relacionada co n la medición de pulsaciones a un costado del cuello). Lo normal de pulsaciones en las personas está contemplado entre p/min, niños de p/min, en bebés p/min. Observar si hay salida de líquidos: Observar si hay hemorragias, si hay control de esfínteres, si hay salida de líquido de la corteza cerebral; para ello es necesario mirar boca, nariz, oídos, etc. La palabra prevención toma gran importancia cada día, llevando a tomar altos niveles de responsabilidad en la realización de las actividades cotidianas, ya sea en una empresa, universidad, colegio, preescolar, etc. En el caso del preescolar, las maestras deberán fortalecerse mental y conceptualmente sobre la prevención, con el fin de crear las condiciones mínimas para el cuidado adecuado del niño al interior de la institución. Sin duda, la mayoría de los accidentes que se presentan en los niños es porque situaciones o condiciones del plantel que han podido cambiarse no se realizan a tiempo, haciendo que aumente el número de accidentes en la población infantil y docente. Las maestras deben procurar disminuir al máximo las zonas de peligro e identificar aquellas que no han podido solucionar. Esta identificación debe ser clara tanto para el grupo de maestras como para los niños, padres y visitas que ingresen a la institución, permitiendo así en primer lugar que no haya accidentes, y en segundo lugar crear el espacio para que la comunidad educativa se interese y participe en la solución del problema. 6. Ibid. Pág. 198.

11 ORGANIZACIÓN DEL CENTRO ESCOLAR Página 11 A continuación, se muestran algunas situaciones u objetos que aumentan los riesgos de accidentalidad:6 Caídas: Se pueden presentar por la utilización de objetos averiados o dañados, espacios resbalosos o dañados, etc. Envenenamiento: Puede presentarse si no hay un cuidado con los líquidos de limpieza, productos para las zonas verdes, pastillas, jarabes, etc. Ahogo: Puede presentarse si no se tiene cuidado con las zonas donde se recopila agua, por lo que se recomienda mantener cerradas las tapas del inodoro, rellenar los pozos que haya en el jardín, etc. Asfixia: Los niños no tienen tanta experiencia como para saber que deben masticar bien los alimentos antes de tragarlos. Sin embargo, aun con algo de experiencia, un niño muchas veces se traga los alimentos sin masticarlos. Estos trozos grandes de comida pueden atascarse fácilmente en su garganta y producir asfixia. Además, los niños pequeños cualquier cosa que encuentran se la meten en la boca como botones, ruedas de automóviles de juguete, partes de juegos, monedas y muchos otros objetos. Cada uno de estos peligros llevan a pensar en la necesidad de que las maestras tengan en consideración las siguientes sugerencias: Nunca deje al niño sin supervisión. Nunca encierre a un niño en una habitación o salón. Tome cursos de primeros auxilios. Defina políticas de primeros auxilios. Coloque cuadro de información sobre primeros auxilios en un lugar de fácil acceso. Nunca deje botones u objetos pequeños que los niños puedan llevarse a la boca. Arreglar los objetos que estén dañados y que es tán en constante contacto con los niños. A continuación, se da una muestra de un formato guía para hacer factible la seguridad:

12 SALUD, SEGURIDAD Y NUTRICIÓN EN EL NIÑO Página 12 LISTA DE VERIFICACIÓN DE ASUNTOS DE SEGURIDAD Tener una lista de todos los teléfonos de: Policía Bomberos Ambulancia Hospital Médico Verificación del funcionamiento de: Detectores de humo Linternas Extintores Simulacros de evacuación de emergencia para: Incendio Condiciones climáticas Accidentes serios Mantener bajo llave: Medicamentos Sustancias venenosas Fósforos, encendedores Elementos de aseo Tijeras Cuchillos Puertas Congeladores Mantener fuera del alcance de los niños: Perfumes Productos de higiene Plantas venenosas Cosméticos Cordones de persianas Mantener adecuadamente tapados: Tomas eléctricas Canecas de basura Tanques de agua Canecas para pañales Verificar el estado de los pasamanos de las escaleras.

13 ORGANIZACIÓN DEL CENTRO ESCOLAR Página 13 Revisar semanalmente: Juguetes con partes sueltas o rotas Puertas de seguridad Corrales de bebé Sillas Caminadores Revisar mensualmente: Todos los juegos y equipos Pintura Triciclos Mesas Sillas Revisar a diario: El piso, en busca de objetos pequeños Alfileres Trozos de vidrio Bolsas de plásticos LISTA DE VERIFICACIÓN DE ASUNTOS DE SEGURIDAD Nutrición La nutrición es un aspecto fundamental a considerar dentro de todo el proceso de desarrollo del niño; de ésta depende el adecuado funcionamiento de su cuerpo, por lo que a través de asesoría profesional interdisciplinaria se han estructurado guías alimenticias que orientan tanto al padre como a los maestros de qué y cómo preparar alimentos saludables. Los padres sin duda son los principales responsables de que el niño re ciba la suficiente cantidad de alimentos, es decir, los hábitos alimenticios que el niño vaya in teriorizando y el tipo de comida que esté ingiriendo dependerá inicialmente de los padres; poco a poco en la medida en que el niño vaya creciendo tomará independencia y será capaz de decidir qué comer y que no. Los antecedentes de este proceso suelen ser muy importantes como información signi ficativa para las maestras, que son las que refuerzan en el niño todos aquellos alimentos indispensables para esta etapa del desarrollo. El propósito de la guía de alimentos es facilitar a las personas seguir una dieta que contenga los nutrientes que más necesita el organismo para conservar un buen estado de salud, por lo que en ella se establece una dieta básica que consiste en determinar las porciones di arias de cada grupo de alimentos que deben consumir los niños y adultos.

14 SALUD, SEGURIDAD Y NUTRICIÓN EN EL NIÑO Página 14 La guía permite al grupo de profesores planificar un menú en donde se espec ifica la dieta del niño diaria, semanal y mensualmente; en este sentido es importante tener en cuenta la información suministrada por los padres en cuanto a qué le gusta y qué no le gusta al ni ño, con el fin de cumplir con la porción balanceada que éste necesita para su crecimiento. Al planear el menú, debe prestar atención a los requerimientos de consumo diario recomendado. Cada comida debe contener entre un tercio y la mitad de los requerimientos nutricionales diarios de los cuatro grupos para los niños. 7 Según Hildebrand, los maestros deben tener en cuent a cinco guías principales para preparar las experiencias relacionadas con alimentación y nutrici ón en los centros de educación temprana. Las guías son:8 Simplificar La información de nutrición es muy compleja y abstrac ta, por lo que los expertos vieron la necesidad de simplificarla en cuatro grupos de alimentos, para que tanto los niños como lo no especialistas pudieran entender, escoger y aprender sobre los alimentos. LOS CUATRO GRUPOS DE ALIMENTOS Porciones diarias recomendadas para los niños 7. Ibid. Pág HILDEBRAND, Verna. Fundamentos de Educación Infantil, Ja rdín de niños y preprimaria. Limusa Noriega editores. México, Pág. 483.

15 ORGANIZACIÓN DEL CENTRO ESCOLAR Página 15 La guía del menú toma importancia ya que permite conocer los alimentos que son esenciales para el niño; es posible que algunos de éstos no sean de su agrado, pero es allí donde los padres y maestros deben recurrir a su creatividad para hacer que el niño lo s asocie con algo agradable, es decir, hacer que el espacio de la comida sea lo más gratificante posible. Personalizar Si bien es cierto que el maestro debe tener conocimiento sobre la guía nutricional, también lo debe ser para el niño, por lo que es necesario que éste aprenda a través de la experiencia directa. A continuación, se presentan recomendaciones que cada maestro debe tener en cuenta: Escenificar El maestro deberá indagar a los padres, pero tambi én a los niños, sobre todo lo relacionado con su historia alimenticia, la hora acostumbrada para ingerir los alimentos, las consecuencias de comer o no ciertos alimentos, etc. Conocer los alimentos típicos que cada niño consume. Averiguar si algunas de las familias viven de la pesca, campo, negocio propio de comidas, etc., con el fin de que participen como anfitriones en alguna salida o alguna actividad escolar relacionada con el tema. Un registro de todos los niños sobre su crec imiento durante el año, pos ibilitando un seguimiento minucioso del comportamiento nutricional. A los padres en todo el proceso de enseñanza s obre los alimentos. Es recomendable realizar una actividad especial con ellos. Este va dirigido a crear espacios para despertar el interés de los niños hacia los alimentos y nutrición. Los maestros pueden pensar entre ellos para buscar modos creativos de acrecentar el atractivo de los alimentos nutritivos y aumentar la información sobr e nutrición y su importancia en el crecimiento. Para escenificar, maestros y niños pueden decorar el aula con fotos de alimentos, huertos, granjas, restaurantes, supermercados, o llevar frutas, legumbres, etc., con el fin de que el niño a través de la representación y manipulación conozca los diferentes tipos de alimentos.

16 SALUD, SEGURIDAD Y NUTRICIÓN EN EL NIÑO Página 16 Regularizar Los proyectos de alimentación y co cina pueden convertirse en parte normal del curso, y en algunos grupos ocurre una o dos veces por semana por semana. La experiencia puede ser interesante y agradable para el grupo, pero si no se es equilibrado en este tipo de experiencia, se podrá caer en el error de hacer de la actividad algo aburrido, creando insatisfacciones en el niño por no estar respondiendo a sus intereses inmediatos. Movilizar Los maestros en el proceso de planificación de actividades deben tener en cuenta lo siguiente: Aprovechar en primer lugar los recursos disponibles ya sea humanos o materiales, dentro y por fuera de la institución. Aprovechar su influencia en los niños para que capten los conceptos de la alimentación y nutrición. Involucrar a los padres, los cuales pueden participar y motivar a los niños en las actividades que se estén desarrollando. Invitar a profesionales relacionados con el tema alimenticio y nutricional para que muestren de manera creativa los beneficios de los alimentos al grupo de niños. Cada una de estas guías permite que el maestro utilice y aproveche todos los recursos, espacios y horas de manera adecuada. La interiorización de los conceptos alimenticios y nutricionales dependerá de las estrategias metodológicas, actitud, motivación, y objetivos con los que trabaje cada maestro en las actividades planificadas. Objetivos para la experiencia de los niños con los alimentos Al permitirle al niño tener experiencias positivas con los alimentos, los maestros contribuyen a que cada niño aprenda que: Necesita alimentos de los grupos básicos para poder crecer, correr y aprender. Es divertido e interesante probar nuevos alimentos. La comida tiene nombres, características físicas y sabores. Las plantas y los animales que viven en la granja o en el agua son fuentes primarias de alimentación

17 SALUD, SEGURIDAD Y NUTRICIÓN EN EL NIÑO Página 17 El supermercado tiene víveres que ya están listos para comerse y otros que tienen que prepararse. La preparación de los alimentos incluye un proceso de calentarlos, enfriarlos, congelarlos, batirlos y molerlos.los enseres y equipos de cocina tienen nombres. En la cocina es importante la limpieza y la seguridad. Los hombres y mujeres pueden cocinar y comer. El papel de los maestros es supremamente serio y de gran responsabilidad, porque tienen que viabilizar todos y cada uno de los factores que rodean al niño. Los conocimientos en salud, seguridad y nutrición se requieren en los maestros porque le indicarán qué, cómo y cuándo act uar creativa y estratégicamente en beneficio no sólo del niño, sino también de los padres y personas que hacen parte de la comunidad educativa. FACTORES QUE INFLUYEN EN EL DESARROLLO DEL NIÑO EN LA ETAPA DEL PREESCOLAR Seguridad Desarrol lo del Niño Salud Nutrición FUENTE: Elaborado a partir de los referentes teóricos. Asignatur a Organización de un Centro Escolar. Profesora Leonor Jaramillo. Programa de Licenciatura en Educación. Universidad del Norte

18 SALUD, SEGURIDAD Y NUTRICIÓN EN EL NIÑO Página 18 Las implicaciones de estos tres factores en la etapa del preescolar son bastante importantes, ya que tienen una incidencia directa en el desarrollo del niño a nivel físico, emocional, cognitivo y social, lo que hace que dentro del programa institucional se reglamenten ciertos protocolos y guías que permitan realizar seguimiento y evaluación de cada uno durante el año escolar

19 . PROFESOR: LEONOR JARAMILLO

INFLUENZA (GRIPE) La influenza y usted

INFLUENZA (GRIPE) La influenza y usted lnfluenza (gripe) Qué es la influenza? La influenza es una enfermedad causada por los virus de la influenza. La influenza puede causar tos, dolores de garganta y fiebre. Los pacientes además pueden tener

Más detalles

Qué debo entender por higiene en el huerto?

Qué debo entender por higiene en el huerto? 1. Qué debo entender por higiene en el huerto? Todas las condiciones y medidas para asegurar una fruta sana, libre de microbios dañinos para la salud del consumidor. Higiene implica Usted Limpieza de herramientas,

Más detalles

Nombre Fecha / / Pre Post BL Tx S Para cada oración circule V si es Verdadero o F si es Falso

Nombre Fecha / / Pre Post BL Tx S Para cada oración circule V si es Verdadero o F si es Falso Q1 1) Un pañal debe cambiarse tan pronto esté mojado o sucio para reducir la posibilidad de una rozadura o sarpullido causado por el pañal. 2) Si su niño tiene diarrea no debería darle ningún tipo de líquido

Más detalles

QUÉ DEBEMOS SABER SOBRE EL LAVADO DE MANOS

QUÉ DEBEMOS SABER SOBRE EL LAVADO DE MANOS QUÉ DEBEMOS SABER SOBRE EL LAVADO DE MANOS Normalmente transportamos en nuestras manos millones de microbios, en su gran mayoría inofensivos. Otros, sin embargo, pueden causar enfermedades, como por ejemplo:

Más detalles

Competencias Básicas para Educación Temprana y el Cuidado y Educadores Fuera del Horario Escolar: # 4 Salud, Seguridad, y Nutrición

Competencias Básicas para Educación Temprana y el Cuidado y Educadores Fuera del Horario Escolar: # 4 Salud, Seguridad, y Nutrición Competencias Básicas para Educación Temprana y el Cuidado y Educadores Fuera del Horario Escolar: # 4 Salud, Seguridad, y Nutrición Departamento de Educación Temprana y Cuidado de Massachusetts 8. Profesionalismo

Más detalles

Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico

Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CURRICULAR DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN PREESCOLAR Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico México,

Más detalles

Controlando la fatiga o cansancio

Controlando la fatiga o cansancio Controlando la fatiga o cansancio La siguiente información está basada en las experiencias generales de muchos pacientes con cáncer de próstata. Su experiencia podría ser diferente. Si tiene alguna pregunta

Más detalles

Temporada de Influenza 2015-2016

Temporada de Influenza 2015-2016 Temporada de Influenza 2015-2016 22 de octubre, 2015 Dr. Eduardo Azziz-Baumgartner Objetivos Conceptos básicos sobre la influenza Impacto de la enfermedad Recomendaciones de vacunación para este año Porque

Más detalles

CAPITULO 15 REVISION Y CONOCIMIENTO DE AREAS IMPORTANTES DEL CODIGO DE COMIDAS DE IDAHO

CAPITULO 15 REVISION Y CONOCIMIENTO DE AREAS IMPORTANTES DEL CODIGO DE COMIDAS DE IDAHO CAPITULO 15 REVISION Y CONOCIMIENTO DE AREAS IMPORTANTES DEL CODIGO DE COMIDAS DE IDAHO Este capitulo es una revisión de información delicada contenida en este manual. En este capitulo el solamente hacer

Más detalles

0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO.

0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO. 0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO. Los niños niñas nos llegan a la escuela a los 3 años y es entonces cuando empiezan a tomar conciencia de que van a ella para aprender. Cuál es la imagen que según ellos hay

Más detalles

La Quimioterapia y el Cáncer De Próstata

La Quimioterapia y el Cáncer De Próstata La Quimioterapia y el Cáncer De Próstata (La siguiente información está basada en la experiencia general de muchos pacientes con cáncer de próstata. Su experiencia puede ser diferente.) 1 Contenido Introducción...3

Más detalles

www.preveninos.com Guía para la elaboración de un plan de evacuación en establecimientos educativos

www.preveninos.com Guía para la elaboración de un plan de evacuación en establecimientos educativos www.preveninos.com Guía para la elaboración de un plan 1. Definición Se denomina Plan de Evacuación al conjunto de procedimientos y acciones que permiten una salida rápida y segura de las personas amenazadas

Más detalles

ACTIVIDAD 10. 4 o de Primaria. Los microorganismos. Actividades imprimibles

ACTIVIDAD 10. 4 o de Primaria. Los microorganismos. Actividades imprimibles ACTIVIDAD 10 Los microorganismos 4 o de Primaria Actividades imprimibles 4º de primaria Actividad 10 Los microorganismos Campo formativo Asignatura Competencia Aprendizaje esperado Exploración y comprensión

Más detalles

Normas de Calidad para Después de la Escuela de NJ. La Seguridad y Salud Ambiental

Normas de Calidad para Después de la Escuela de NJ. La Seguridad y Salud Ambiental Normas de Calidad para Después de la Escuela de NJ La Seguridad y Salud Ambiental Hay medidas de seguridad para proteger a los de contraer una lesión grave o enfermedad mientras estan en el programa y

Más detalles

Comida Escolar. 3-4 a la semana

Comida Escolar. 3-4 a la semana Propósito: El propósito de esta encuesta es de obtener sus comentarios sobre temas específicos de bienestar escolar. Con sus aportes podremos revisar y modificar (según sea necesario) las políticas y prácticas

Más detalles

Datos clave sobre la influenza y la vacuna contra la

Datos clave sobre la influenza y la vacuna contra la Datos clave sobre la influenza y la vacuna contra la influenza Qué es la influenza (también llamada gripe)? La influenza es una enfermedad respiratoria contagiosa provocada por los virus de la influenza

Más detalles

( N D L O N - O S H A )

( N D L O N - O S H A ) Identificar y Prevenir Peligros ( N D L O N - O S H A ) Este material fue producido bajo la subvención #SH20854SH0 de la Administración de Salud y Seguridad Ocupacional, Ministerio de Trabajo Estadounidense.

Más detalles

HUERTO ESCOLAR JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO

HUERTO ESCOLAR JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO HUERTO ESCOLAR JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO En nuestro Colegio, creemos muy importante la relación de los niños con su entorno. Actualmente, existe un gran desconocimiento del tema, ya que las familias aunque

Más detalles

Tecnologías para una Educación de Calidad Cierre de Brecha Digital Estándar de Coordinación Informática Ámbito de Mantenimiento.

Tecnologías para una Educación de Calidad Cierre de Brecha Digital Estándar de Coordinación Informática Ámbito de Mantenimiento. Cierre de Brecha Digital Estimado Sostenedor y Director, Dirigida al Sostenedor y al Establecimiento Educacional El Ministerio de Educación se encuentra implementando el plan Tecnologías para una Educación

Más detalles

Guía de los cursos. Equipo docente:

Guía de los cursos. Equipo docente: Guía de los cursos Equipo docente: Dra. Bertha Patricia Legorreta Cortés Dr. Eduardo Habacúc López Acevedo Introducción Las organizaciones internacionales, las administraciones públicas y privadas así

Más detalles

Influenza (gripe) porcina

Influenza (gripe) porcina PREGUNTAS FRECUENTES Influenza (gripe) porcina La obligación del Departamento de Salud Pública del Condado de Santa Clara es informar al público, a la comunidad médica y a otras agencias locales acerca

Más detalles

Más Clientes Más Rápido: Marketing Online bien enfocado

Más Clientes Más Rápido: Marketing Online bien enfocado Más Clientes Más Rápido: Marketing Online bien enfocado A continuación describo una propuesta comercial que estimo le interesará ya que tiene el potencial de incrementar su negocio en un período relativamente

Más detalles

CONSEJOS ÚTILES PARA PREPARAR LOS ALIMENTOS PARA LAS FIESTAS DE FIN DE AÑO

CONSEJOS ÚTILES PARA PREPARAR LOS ALIMENTOS PARA LAS FIESTAS DE FIN DE AÑO CONSEJOS ÚTILES PARA PREPARAR LOS ALIMENTOS PARA LAS FIESTAS DE FIN DE AÑO La celebración de las fiestas de fin de año son momentos propicios para compartir comidas y reuniones al aire libre con familiares

Más detalles

Los medicamentos y los niños

Los medicamentos y los niños Los medicamentos y los niños Es muy importante saber cómo suministrar la medicación a los niños. Hay muchos factores que pueden afectar la correcta toma del medicamento. A continuación brindamos algunos

Más detalles

La atención de su salud Participe

La atención de su salud Participe La atención de su salud Participe Este proyecto ha sido financiado por el Ministerio de Salud y Cuidados de Larga Duración de Ontario www.oha.com 1. Participe en su propia atención médica. Si tiene alguna

Más detalles

CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN. En la actualidad, las personas disponen poco tiempo para comer por

CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN. En la actualidad, las personas disponen poco tiempo para comer por CAPÍTULO I En la actualidad, las personas disponen poco tiempo para comer por consecuencia de una vida con mucho estrés, no dan mucha importancia al hábito del buen comer. Esto ha provocado que está incline

Más detalles

Sea un miembro activo de su equipo de atención médica. Council on Family Health

Sea un miembro activo de su equipo de atención médica. Council on Family Health Sea un miembro activo de su equipo de atención médica Council on Family Health en colaboración con el U.S. Department of Health and Human Services Food and Drug Administration Cuando se trata de usar medicamentos,

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos:

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos: Oxacilina (Por vía inyectable) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL La oxacilina corresponde

Más detalles

Capítulo SIMULACIÓN Y SIMULACRO

Capítulo SIMULACIÓN Y SIMULACRO Capítulo SIMULACIÓN Y SIMULACRO Capítulo 4 SIMULACIÓN Y SIMULACRO En este capítulo, se enuncian conceptos y consideraciones para la organización de ejercicios prácticos que permitan poner a prueba parcial

Más detalles

Objetivos. Responsable. Destinatarios. Contenidos

Objetivos. Responsable. Destinatarios. Contenidos Índice Objetivos...2 Responsable...2 Destinatarios...2 Contenidos...2 Metodología de la formación...3 Frecuencia...3 Requerimientos para la admisión de un nuevo trabajador:...3 Vigilancia...3 Acciones

Más detalles

QUÉ ES EL ASMA? 1. Cómo respiramos. 2. Cuándo sé que tengo asma

QUÉ ES EL ASMA? 1. Cómo respiramos. 2. Cuándo sé que tengo asma QUÉ ES EL ASMA? 1. Cómo respiramos Antes de explicarte qué es el asma, debes conocer cómo respiramos todos para que así puedas entender qué es lo que te ocurre cuando no puedes respirar. El cuerpo humano

Más detalles

EL PRIMER DÍA DE ESCUELA: EL MIEDO A LA SEPARACIÓN

EL PRIMER DÍA DE ESCUELA: EL MIEDO A LA SEPARACIÓN 1 ÍNDICE 1. Por qué damos importancia al periodo de adaptación? 2. Quién se adapta? 3. Objetivos generales para el periodo de adaptación 4. Objetivos específicos para el periodo de adaptación Objetivos

Más detalles

Politécnico Grancolombiano

Politécnico Grancolombiano Taller Padres de Familia Crisis de Adolescencia: conozca a su hijo al margen del problema. 2009 INTRODUCCIÓN: La concepción popular de la adolescencia es que constituye una época de profundos cambios emocionales

Más detalles

15 Respuestas Acerca de La Influenza (la gripe)

15 Respuestas Acerca de La Influenza (la gripe) 15 Respuestas Acerca de La Influenza (la gripe) (Todo lo que necesita saber para participar en la discusión) Compromiso Público Acerca de la Influenza Influenza (la gripe) 1. Qué es la influenza (la gripe)?

Más detalles

Ciencia Divertida Cantabria 2.008

Ciencia Divertida Cantabria 2.008 1 er Ciclo de Primaria - Nivel Beginner Conoce tus Sentidos (Curso 1º) El alumno aprenderá. Los conceptos básicos de los 5 sentidos cuales son los cuatro sabores que la lengua puede diferenciar dónde se

Más detalles

Antes de imprimir este documento piense en el medio ambiente!

Antes de imprimir este documento piense en el medio ambiente! Versión 1.0 Página 1 de 6 1. ajustado ambiental OBJETIVO Proporcionar herramientas metodológicas para el desarrollo, organización, ejecución y evaluación de simulacros, de una forma segura y confiable,

Más detalles

Resfriados, toses y mocos

Resfriados, toses y mocos Artículos de Medicina 21 Resfriados, toses y mocos Los padres de un niño de preescolar pueden llegar a pensar que su hijo está siempre resfriado. No es hasta alrededor de los 6 años que los niños parecen

Más detalles

Sesión 13: Visión general

Sesión 13: Visión general Sesión 13: Visión general Impulse su rutina Después de un tiempo, su rutina de actividad podría volverse un poco aburrida. El aburrimiento es un problema porque puede hacer que recaiga en viejos hábitos.

Más detalles

EVITEMOS LA CONTAMINACIÓN DE ALIMENTOS

EVITEMOS LA CONTAMINACIÓN DE ALIMENTOS MINISTERIO DE SALUD Unidad de Comunicación y Educación para la Salud EVITEMOS LA CONTAMINACIÓN DE ALIMENTOS San José, Costa Rica Los alimentos contaminados Cuando se preparan los alimentos estos se exponen

Más detalles

Norma ISO 14001: 2004

Norma ISO 14001: 2004 Norma ISO 14001: 2004 Sistema de Gestión Ambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

infórmese la hepatitis B crónica

infórmese la hepatitis B crónica infórmese Conozca la hepatitis B crónica Conozca su hígado El hígado está ubicado debajo de las costillas del costado derecho del cuerpo y pesa aproximadamente 3 libras (1.350 kg). El hígado es un órgano

Más detalles

Identificación de problemas de mala nutrición y búsqueda de soluciones

Identificación de problemas de mala nutrición y búsqueda de soluciones Consejos para los adultos de la tercera edad con enfermedades crónicas Herramientas para mantenerse saludable Obtenga noticias y consejos en su correo electrónico Suscríbase ahora! La mala nutrición es

Más detalles

Informe de la Sesión Núm. 1 Visión de los. Estudiantes

Informe de la Sesión Núm. 1 Visión de los. Estudiantes Informe de la Sesión Núm. 1 Visión de los NOMBRE DE LA ESCUELA: ESCUELA PRIMRIA WEIGAND Estudiantes FECHA DE LA SESIÓN NÚM. 1: 18/SEPTIEMBRE/2012 NOMBRE DE LA ORGANIZACIÓN QUE PREPARÓ EL INFORME: Pathways

Más detalles

Algunas personas infectadas no parecen estar enfermas, pero igual pueden transmitir el microbio a otros.

Algunas personas infectadas no parecen estar enfermas, pero igual pueden transmitir el microbio a otros. Vacuna Contra el Tifus Vivo (Por vía oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL La vacuna

Más detalles

HÁBITOS PARA NIÑOS/AS DE EDUCACIÓN INFANTIL ENTRE 2 Y 3 AÑOS

HÁBITOS PARA NIÑOS/AS DE EDUCACIÓN INFANTIL ENTRE 2 Y 3 AÑOS HÁBITOS PARA NIÑOS/AS DE EDUCACIÓN INFANTIL ENTRE 2 Y 3 AÑOS ÁREA DEL VESTIR Sabe sacarse prendas fáciles. Colabora al desnudarse. Empieza a abrocharse. Empieza a ponerse alguna cosa muy fácil aunque sea

Más detalles

Qué es la influenza o gripe?

Qué es la influenza o gripe? Qué es la influenza o gripe? Es una enfermedad de las vías respiratorias causada por un virus muy contagioso. Existen tres tipos de virus (A, B, C), los cuales pueden cambiar (mutar) cada año o eventualmente

Más detalles

Ejercicios Prácticos: Si el planeta se mueve, yo debo moverme también

Ejercicios Prácticos: Si el planeta se mueve, yo debo moverme también Ejercicios Prácticos: Si el planeta se mueve, yo debo moverme también Para reafirmar Los expertos señalan: La falta de ejercicio físico es una de las principales causas de muerte evitable Mucho se ha estudiado

Más detalles

El sobrepeso puede reducir seriamente la calidad de vida de su perro.

El sobrepeso puede reducir seriamente la calidad de vida de su perro. El sobrepeso puede reducir seriamente la calidad de vida de su perro. Un perro con sobrepeso puede no sentirse tan bien como realmente podría. De hecho, si su perro Tiene problemas a la hora de levantarse

Más detalles

Guía para el alta del hospital al hogar

Guía para el alta del hospital al hogar Guía para el cuidador familiar Guía para el alta del hospital al hogar En el hospital: planificación del alta El mejor momento para comenzar a planificar el alta es justo después de que su familiar es

Más detalles

Tuberculosis Hospital Event

Tuberculosis Hospital Event Cuándo empezó la investigación por parte del Departamento de Salud Pública de El Paso? El Departamento de Salud Pública inició la investigación después de que se determinó que niños en el área post-parto

Más detalles

Revista digit@l Eduinnova ISSN

Revista digit@l Eduinnova ISSN EDUCACIÓN PARA LA SALUD EN LA EDUCACIÓN INFANTIL AUTORA: DOLORES MARÍA TOMÁS GUARDIOLA. DNI: 48506117Z ESPECIALIDAD: EDUCACIÓN INFANTIL. INTRODUCCIÓN La importancia de una alimentación sana y equilibrada

Más detalles

El conducto respiratorio está abierto en la vía respiratoria normal

El conducto respiratorio está abierto en la vía respiratoria normal CÓMO AFECTA EL ASMA SUS VÍAS RESPIRATORIAS? El conducto respiratorio está abierto en la vía respiratoria normal El conducto respiratorio se estrecha en un ataque te asma CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DEL ASMA?

Más detalles

Visión. Principios Conductores

Visión. Principios Conductores Borrador de la Visión y Principios Conductores Revisados, para la Implementación del Acto de Servicios de Salud Mental del DSM Para su traducción en Múltiples Idiomas En noviembre de 2004, los ciudadanos

Más detalles

Trabajando Unidos: Unidos para el autocuidado de la diabetes

Trabajando Unidos: Unidos para el autocuidado de la diabetes Trabajando Unidos: Unidos para el autocuidado de la diabetes El Autocuidado de la Diabetes No lo haga solo Esta guía le ayudará a entender que: El autocuidado de la diabetes no significa hacerlo solo.

Más detalles

MARCO PARA LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DEL DISTRITO FEDERAL. Protocolo de Intervención del Docente de Educación Preescolar

MARCO PARA LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DEL DISTRITO FEDERAL. Protocolo de Intervención del Docente de Educación Preescolar MARCO PARA LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DEL DISTRITO FEDERAL Protocolo de Intervención del Docente de Educación Preescolar El presente protocolo tiene la intención de orientar la intervención

Más detalles

Cómo prevenir el contagio?

Cómo prevenir el contagio? Imprima y pegue este volante en un lugar visible Cómo prevenir el contagio? Aprenda a toser y estornudar Cúbrase boca y nariz con un pañuelo desechable o con el brazo o la manga. No use las manos, así

Más detalles

En cada tabla, encontraréis una explicación sobre lo que debéis hacer y cómo rellenar correctamente la información que os piden.

En cada tabla, encontraréis una explicación sobre lo que debéis hacer y cómo rellenar correctamente la información que os piden. Mediante esta actividad, los profesores y alumnos que participéis en la campaña de ahorro de agua, podréis calcular la cantidad de agua que se consume diariamente en el colegio. Podréis detectar los lugares

Más detalles

Guía para la realización. de simulacros. Excmo. Ayuntamiento de Benalmádena Área de Seguridad y Emergencias. Área de Seguridad y Emergencias

Guía para la realización. de simulacros. Excmo. Ayuntamiento de Benalmádena Área de Seguridad y Emergencias. Área de Seguridad y Emergencias Guía para la realización de simulacros Área de Seguridad y Emergencias Excmo. Ayuntamiento de Benalmádena Área de Seguridad y Emergencias Qué es un Simulacro? Es un ensayo y ejecución de respuestas que

Más detalles

Si piensa que no hay forma de prevenir el cáncer

Si piensa que no hay forma de prevenir el cáncer Si piensa que no hay forma de prevenir el cáncer Conozca los estudios clínicos Yo decidí participar en un estudio clínico para ayudarme a mí mismo y a mi comunidad. DEPARTAMENTO DE SALUD Y SERVICIOS HUMANOS

Más detalles

0. Introducción. 0.1. Antecedentes

0. Introducción. 0.1. Antecedentes ISO 14001:2015 0. Introducción 0.1. Antecedentes Conseguir el equilibrio entre el medio ambiente, la sociedad y la economía está considerado como algo esencial para satisfacer las necesidades del presente

Más detalles

Cuidado en casa: guía para

Cuidado en casa: guía para Guía para el cuidador familiar Cuidado en casa: guía para el cuidador familiar Cuándo comienzan los servicios de cuidado Es importante que planee estar presente en la primera visita de cuidado domiciliario.

Más detalles

Juan Manuel González Gavira DNI 79.192.923-J MOMENTOS DE RELAJACIÓN EN EL AULA

Juan Manuel González Gavira DNI 79.192.923-J MOMENTOS DE RELAJACIÓN EN EL AULA MOMENTOS DE RELAJACIÓN EN EL AULA Está claro que el alumnado, al igual que nosotros mismos, está sometido en su vida diaria a continuas situaciones de tensiones y estrés debido a los estudios y a la multitud

Más detalles

Organización como función administrativa Resumen para Administración y Gestión Profesor: Gonzalo V.

Organización como función administrativa Resumen para Administración y Gestión Profesor: Gonzalo V. Organización como función administrativa Introducción: Organización rganización como función administrativa En las organizaciones que se caracterizan por estar orientadas al éxito, a la eficiencia y al

Más detalles

Identifica sus capacidades

Identifica sus capacidades Sida: 1 av 7 Identifica sus capacidades Usted tiene experiencia de una profesión u oficio y quiere saber cómo puede usar sus experiencias de su vida laboral en Suecia? Haciendo una autoevaluación tendrá

Más detalles

PROYECTO DE COMEDOR. Estas necesidades son las que nos sirven para articular nuestra intervención educativa en función de unos PRINCIPIOS:

PROYECTO DE COMEDOR. Estas necesidades son las que nos sirven para articular nuestra intervención educativa en función de unos PRINCIPIOS: PROYECTO DE COMEDOR Nuestro planteamiento educativo se concreta en un proyecto elaborado a la medida del centro, partiendo del análisis de la realidad social y del entorno de la escuela se marcan las pautas

Más detalles

LA PREVENCIÓN N Y EL RIESGO EN EL HOGAR. Conocemos y Sabemos que nos Afecta en Nuestro Hogar o Entorno Familiar?

LA PREVENCIÓN N Y EL RIESGO EN EL HOGAR. Conocemos y Sabemos que nos Afecta en Nuestro Hogar o Entorno Familiar? LA PREVENCIÓN N Y EL RIESGO EN EL HOGAR Conocemos y Sabemos que nos Afecta en Nuestro Hogar o Entorno Familiar? ACCIDENTES COSTOS Y CIFRAS Descuidar a un niño en la cocina en promedio puede costar $8.002.700

Más detalles

De qué Manera su Experiencia Personal Afecta su Enfoque Educativo

De qué Manera su Experiencia Personal Afecta su Enfoque Educativo Capítulo 2 De qué Manera su Experiencia Personal Afecta su Enfoque Educativo Dado que los padres son las personas más influyentes en la vida de sus hijos, todo lo que usted haga (o deje de hacer) los afectará.

Más detalles

Información general sobre Gripe

Información general sobre Gripe Información general sobre Gripe Fuentes Facultad de Ciencias Médicas UCA Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Ministerio de Salud del Gobierno Nacional Qué es la gripe o influenza?

Más detalles

Controlando la Anemia

Controlando la Anemia Controlando la Anemia La siguiente información está basada en las experiencias generales de muchos pacientes con cáncer de próstata. Su experiencia podría ser diferente. Si tiene alguna pregunta sobre

Más detalles

Qué hacer para reanudar las clases sin riesgo?

Qué hacer para reanudar las clases sin riesgo? Qué hacer para reanudar las clases sin riesgo? Manual para directivos escolares con orientaciones sanitarias para superar la contingencia por influenza Escuela y Salud Presentación Una vez que las autoridades

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE SEGURIDAD Y SALUD DEL TRABAJO PROCESO GESTIÓN HUMANA

PROCEDIMIENTO DE SEGURIDAD Y SALUD DEL TRABAJO PROCESO GESTIÓN HUMANA Página: 1 de 7 1. OBJETIVO Establecer las acciones para proteger y promover la salud de los colaboradores de la Fundación mediante la prevención y el control de enfermedades y accidentes, y la eliminación

Más detalles

El estudio de los hijos

El estudio de los hijos El estudio de los hijos La educación es responsabilidad de los padres, pero los padres delegan en el colegio la mayor parte de la instrucción académica de sus hijos, así como otros aspectos relativos

Más detalles

Díganos lo que piensa!

Díganos lo que piensa! Díganos lo que piensa! Estimado padre o tutor, Gracias por participar en el curso para padres del programa Podemos! TM (We Can! TM ) Por favor, díganos lo que usted piensa. Le agradeceremos que llene el

Más detalles

Enero 2014. Consejos Para la Temporada Fria

Enero 2014. Consejos Para la Temporada Fria Enero 2014 Consejos Para la Temporada Fria El invierno puede ser un tiempo peligroso para cualquier persona. Incluso cuando no hay nieve o hielo, Los padres deben estar vigilantes para prevenir enfermedades

Más detalles

Los animales de compañía son aquellos que se adaptan a la vida familiar, que nos proporcionan, afecto, protección y casi siempre están en situación

Los animales de compañía son aquellos que se adaptan a la vida familiar, que nos proporcionan, afecto, protección y casi siempre están en situación Los animales de compañía son aquellos que se adaptan a la vida familiar, que nos proporcionan, afecto, protección y casi siempre están en situación de disponibilidad. Es importante saber escogerlo de acuerdo

Más detalles

Preguntas más frecuentes sobre alergia alimentaria

Preguntas más frecuentes sobre alergia alimentaria La alergia alimentaria se cura? La alergia alimentaria se puede llegar a curar en muchos niños, aunque no en todos los casos. Desaparece en un elevado porcentaje de niños alérgicos a la leche y al huevo;

Más detalles

Sección 1: Introducción

Sección 1: Introducción Sección 1: Introducción Bienvenido a la sección de referencias! La primera sección tiene como meta ayudar al facilitador a presentar el curso a los participantes, comenzando con un objetivo muy claro.

Más detalles

PLAN DE AUTOPROTECCION

PLAN DE AUTOPROTECCION PLAN DE AUTOPROTECCION EDIFICIO GOLLAN SANTIAGO DEL ESTERO 2829 EDIFICIO DAMIANOVICH SANTIAGO DEL ESTERO 2650 2014 1. Introducción El presente documento tiene por objeto de proteger la integridad física

Más detalles

2.1 Identifique y determine las prioridades de los temas de salud pública de la comunidad

2.1 Identifique y determine las prioridades de los temas de salud pública de la comunidad PASO 2: DETERMINE SU ENFOQUE Ahora que usted sabe quienes participarán en este proceso, su primer paso juntos, es determinar qué quieren alcanzar, en forma colectiva, con la evaluación. Articular esto

Más detalles

Laxabon. Preguntas, respuestas y consejos prácticos. Español

Laxabon. Preguntas, respuestas y consejos prácticos. Español Laxabon Preguntas, respuestas y consejos prácticos Español Laxabon preguntas, respuestas y consejos prácticos Las respuestas están basadas en un prospecto de Laxabon polvo solución oral con fecha 26/03/2010.

Más detalles

Norma ISO 14001: 2015

Norma ISO 14001: 2015 Norma ISO 14001: 2015 Sistema de Gestión Medioambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

SistemA Regional de Información y Evaluación del SIDA (ARIES)

SistemA Regional de Información y Evaluación del SIDA (ARIES) SistemA Regional de Información y Evaluación del SIDA (ARIES) Que es ARIES? El Sistema Regional de Información y Evaluación del SIDA (ARIES) es un sistema informático del VIH/SIDA basado en el internet

Más detalles

Asma CÓMO CONTROLAR EL. Team CMO: Creative Director: Designer: Copywriter:

Asma CÓMO CONTROLAR EL. Team CMO: Creative Director: Designer: Copywriter: CÓMO CONTROLAR EL Asma 1 1/22/14 12:37 PM Conozca los signos del asma: Tos, frecuentemente durante la noche. Resuello o sibilancia cuando su hijo exhala. Falta de aire o respiración acelerada. Resfriados

Más detalles

Guía para el Consentimiento Informado de Donantes Vivos

Guía para el Consentimiento Informado de Donantes Vivos Guía para el Consentimiento Informado de Donantes Vivos Propósito El Comité de Donantes Vivos de OPTN/UNOS preparó esta guía para ayudar a los profesionales de trasplantes a formular procesos de consentimiento

Más detalles

Día Mundial del Asma. Hoy, día 5 de mayo, es el Día Mundial del Asma. 1. Cómo respiramos QUÉ ES EL ASMA?

Día Mundial del Asma. Hoy, día 5 de mayo, es el Día Mundial del Asma. 1. Cómo respiramos QUÉ ES EL ASMA? Día Mundial del Asma Hoy, día 5 de mayo, es el Día Mundial del Asma. QUÉ ES EL ASMA? 1. Cómo respiramos Antes de explicarte qué es el asma, debes conocer cómo respiramos todos para que así puedas entender

Más detalles

FICHA DE TRABAJO - NIVEL INICIAL MI CUADERNO SALUDABLE. Introducción: Marco teórico:

FICHA DE TRABAJO - NIVEL INICIAL MI CUADERNO SALUDABLE. Introducción: Marco teórico: FICHA DE TRABAJO - NIVEL INICIAL MI CUADERNO SALUDABLE Introducción: Las siguientes fichas de trabajo han sido confeccionadas para colaborar con las instituciones y sus docentes como agentes multiplicadores

Más detalles

LA BIBLIA ME DICE QUE JESÚS ES EL HIJO DE DIOS (A.2.1.1)

LA BIBLIA ME DICE QUE JESÚS ES EL HIJO DE DIOS (A.2.1.1) LA BIBLIA ME DICE QUE JESÚS ES EL HIJO DE DIOS (A.2.1.1) REFERENCIA BÍBLICA: Juan 1:49-51 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Tú eres el Hijo de Dios". (Juan 1:49b, Dios Habla Hoy).

Más detalles

5. Paquetes de asistencia en el hogar (Home Care Packages)

5. Paquetes de asistencia en el hogar (Home Care Packages) 5. Paquetes de en el hogar (Home Care Packages) Si desea permanecer en su propia casa a medida que envejece, pero necesita ayuda con la limpieza y la cocina, o con el transporte para ir de compras o cumplir

Más detalles

ESTRATEGIA DE VACUNACION CONTRA LA INFLUENZA 2014

ESTRATEGIA DE VACUNACION CONTRA LA INFLUENZA 2014 ESTRATEGIA DE VACUNACION CONTRA LA INFLUENZA 2014 La influenza es una de las 15 enfermedades objetivo del Plan Nacional de Inmunizaciones del Ministerio de Salud de Chile. La vacunación anti-influenza

Más detalles

Apoyo pedagógico de. la Familia.

Apoyo pedagógico de. la Familia. Apoyo pedagógico de la Familia. Todos los niños/as, desde la enseñanza preescolar hasta la enseñanza media, necesitan ayuda de su familia para a que les vaya bien en la escuela o en el colegio. Es fundamental

Más detalles

TÉCNICAS DE ESTUDIO EN EL TERCER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

TÉCNICAS DE ESTUDIO EN EL TERCER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA TÉCNICAS DE ESTUDIO EN EL TERCER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA Judith Domínguez Martín Diplomada en Educ. Infantil y Audición y Lenguaje. Maestra de Educ. Primaria. A lo largo de la etapa de educación primaria

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Clorhexidina (Dental)

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Clorhexidina (Dental) Clorhexidina (Dental) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL La clorexidina se usa para tratar

Más detalles

Identifique los lugares más seguros y las áreas más peligrosas y susceptibles de daño en su casa de habitación. Mantenga las salidas libres.

Identifique los lugares más seguros y las áreas más peligrosas y susceptibles de daño en su casa de habitación. Mantenga las salidas libres. Elabore un plan de contingencia familiar, con el objeto de precisar la conducta y acciones de cada miembro del grupo familiar. Practíquelo. En ese sentido, ubique el lugar más seguro y accesible de la

Más detalles

Atletas y Medicamentos Preguntas y respuestas

Atletas y Medicamentos Preguntas y respuestas Atletas y Medicamentos Preguntas y respuestas Qué puedo hacer para evitar un test positivo por tomar un medicamento? Existen dos formas para obtener un medicamento: por prescripción médica o bien, en una

Más detalles

CENTENARIA Y BENEMÈRITA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO DE QUERETARO ANDRES BALVANERA UNIDAD JALPAN SEMINARIO DE ANALISIS Y TRABAJO DOCENTE

CENTENARIA Y BENEMÈRITA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO DE QUERETARO ANDRES BALVANERA UNIDAD JALPAN SEMINARIO DE ANALISIS Y TRABAJO DOCENTE CENTENARIA Y BENEMÈRITA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO DE QUERETARO ANDRES BALVANERA UNIDAD JALPAN SEMINARIO DE ANALISIS Y TRABAJO DOCENTE DOCENTE: Edith Rangél Ángeles ALUMNA: Castañeda Valladares Lizei Marlene

Más detalles

Hablemos sobre: las vacunas

Hablemos sobre: las vacunas Hablemos sobre: las vacunas Programa de Promoción y Educación en Salud Rev. 2014 2014, MMM Healthcare, Inc. - PMC Medicare Choice, Inc. Se prohíbe la reproducción de este material. MP-HEP-PPT-699-01-020514-S

Más detalles

MI HIJO NO COME. www.rocioramos-paul.com

MI HIJO NO COME. www.rocioramos-paul.com MI HIJO NO COME Qué hago? www.rocioramos-paul.com Cómo se instaura una rutina Que exista un MOMENTO para cada actividad (comer, dormir, jugar) Que se encuadre cada actividad en un LUGAR Que cada vez que

Más detalles

Sesión 14: Visión general

Sesión 14: Visión general Sesión 14: Visión general El poder de las señales sociales Las señales sociales nos hacen actuar de cierta manera en ocasiones cuando estamos con otras personas. Por ejemplo, ver un partido de fútbol con

Más detalles

USO SEGURO DE LOS MEDICAMENTOS LMCV 05-2012

USO SEGURO DE LOS MEDICAMENTOS LMCV 05-2012 Guía para pacientes acerca del uso seguro de los medicamentos Este corto vital ha sido pensado para ayudar a los pacientes a tomar sus medicinas de forma segura. Conviértase en un paciente informado Disponer

Más detalles

EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN E.S.P. DIRECCIÓN CONTROL INTERNO PROYECTO NORMALIZACIÓN ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA

EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN E.S.P. DIRECCIÓN CONTROL INTERNO PROYECTO NORMALIZACIÓN ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA DCI-PN-EA-01 VERSIÓN 02 Página 2 de 12 TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. ROL... 3 3. PROFESIONALIDAD... 3 4. AUTORIDAD... 4 5. ORGANIZACIÓN... 4 6. INDEPENDENCIA Y OBJETIVIDAD... 5 7. ALCANCE...

Más detalles