PRIMER TRIMESTRE UNIDAD 1

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PRIMER TRIMESTRE UNIDAD 1"

Transcripción

1 PRIMER TRIMESTRE UNIDAD 1 1. Escuchar y comprender narraciones orales sencillas. 2. Reconocer las vocales y las letras l, m, s, y (como nexo) y sus grafías. 3. Leer los textos propuestos. 4. Escribir con corrección palabras formadas con las letras estudiadas Capta el sentido global de textos orales sencillos Reconoce las grafías de las letras estudiadas y las reproduce con su fonema correspondiente Lee los mensajes escritos con entonación y ritmo adecuados Extrae el sentido global de un texto sencillo frase y lo expresa mediante asociación de ideas o verbalmente Escribe con la caligrafía y la ortografía correctas tanto en mayúscula como minúscula palabras formadas por las vocales y las consonantes estudiadas dentro de una pauta. - Escuchar y comprender. - Observar y expresarse. - Tipos de comunicación oral: cuento. - Comprensión de textos orales. - Las vocales a, e, i, o, u y las letras l, m, s y y, como nexo. - Discriminación fonéticas de las vocales en una palabra y asociación con su grafía. - Discriminación fonética de las letras l, m y s en una palabra y asociación a su grafía. - Lectroescritura de palabras formadas por las letras estudiadas.

2 - Lectura de la letra y como nexo. - Letras mayúsculas y minúsculas. - Asociación de la mayúscula y minúscula de las letras estudiadas. - Trazado de la grafía de dichas letras en mayúscula y en minúscula. - Copia en pauta de letras, palabras y oraciones. - Escritura de dictados. - Mantenimiento de la atención durante la escucha de narraciones orales. UNIDAD 2 1. Escuchar y comprender narraciones orales sencillas. 2. Participar en diversas situaciones de comunicación, respetando la intervención de los demás. 3. Leer con fluidez y entonación palabras y frases formadas con las letras p, t, n y d. 4. Expresarse por escrito con corrección, cuidando la caligrafía, el orden y la limpieza. 5. Identificar los artículos: el y la Mantiene la atención durante la exposición oral de una narración Capta el sentido global de textos orales sencillos Participa en situaciones de comunicación Lee en voz alta, y con fluidez, sílabas, palabras, oraciones y textos sencillos Escribe letras y palabras que faltan en un texto, ateniéndose a una pauta Escribe frases sencillas al dictado, ateniéndose a una pauta Utiliza los artículos el y la correctamente. - Descubrir y hablar. - Expresarse..

3 - Tipos de comunicación oral: cuento. - Utilización de las fórmulas y recursos adecuados para expresarse. - Identificación del sentido global de un texto oral. - Las letras p, t, n y d, y sus grafías. - Discriminación fonética de las consonantes p, t, n y d y asociación con sus grafías. - Lectura comprensiva en voz alta con entonación adecuada de textos breves. - Textos escritos breves. - Escritura de palabras y frases con la direccionalidad correcta. - El artículo: el y la. - Concordancia de los artículos el y la con el nombre. - Escritura de dictados. - Participación en diálogos y respeto por las normas de interacción elaboradas entre todos. UNIDAD 3 1. Escuchar y comprender narraciones orales sencillas. 2. Leer y escribir palabras formadas con las letras c, q, h, ch y f. 3. Identificar los artículos: el, la, los y las Mantiene la atención durante la exposición oral de una narración Capta el sentido global de textos orales sencillos Reconoce las grafías de las letras y sílabas estudiadas y las reproduce con su fonema correspondiente Escribe con la caligrafía y la ortografía correctas palabras formadas por las sílabas ca, co, cu, que, qui, h, ch y f Adecua el uso de los artículos el, la, los y las al género y número de una situación gráfica.

4 - Escuchar y hablar. - Leer y comprender. - Expresarse Para aprender a aprender - Aprender a aprender. - Interpretar información. - Adquirir buenos hábitos. - Tipos de comunicación oral: cuento y adivinanzas. - Identificación del sentido global de un texto oral. - Las letras ch, h y f y las sílabas ca, co, cu, que, qui. - Trazado de las consonantes c, qu, ch, h y f. - Lectoescritura de palabras y oraciones formadas por las sílabas y las consonantes estudiadas. - Textos escritos breves. - Formación de palabras a partir de sus sílabas desordenadas. - Repaso y copia de frases sencillas a partir de modelos escritos en el libro. - El artículo: el, la, los y las. - Escritura de los artículos el, la, los y las. - Escritura de frases sencillas a partir de dictados. - Mantenimiento de la atención durante la escucha de narraciones orales. UNIDAD 4 1. Escuchar y comprender narraciones orales sencillas. 2. Leer con fluidez y entonación oraciones cortas. 3. Escribir con corrección palabras formadas con las letras g, r y j y las sílabas, ga, go, gu, gue y gui. 4. Escribir oraciones sencillas a partir de textos dictados. 5. Identificar los artículos: un y una.

5 1.1. Mantiene la atención durante la exposición oral de una narración Capta el sentido global de textos orales sencillos Lee los mensajes escritos propuestos, manteniendo una pronunciación, entonación y ritmo adecuados Escribe con la caligrafía y la ortografía correctas palabras formadas por las letras y las sílabas estudiadas Realiza dictados con adecuada caligrafía Utiliza correctamente los artículos un y una. - Leer y comprender. - Observar, hablar e interpretar. - Narraciones orales sencillas: cuento, trabalengua y adivinanzas. - Identificación del sentido global de un texto oral. - Las letras j y r y las sílabas ga, go, gu, gue y gui. - Discriminación fonética de las consonantes j y r (sonido fuerte y sonido suave), y de las sílabas ga, go, gu, gue y gui. - Lectoescritura de palabras formadas por las sílabas y consonantes estudiadas. - Textos escritos breves. - Selección de la palabra adecuada que da sentido a una frase. - Escritura de palabras con las letras y las sílabas estudiadas. - El artículo: un y una. - Escritura de los artículos un y una delante de palabras. - Escritura de dictados. - Se interesa en el uso de las reglas ortográficas aprendidas. UNIDAD 5

6 1. Escuchar y comprender narraciones orales sencillas. 2. Leer con fluidez y entonación palabras formadas con las letras b, rr, ñ, y y z y las sílabas ce y ci. 3. Realizar una lectura comprensiva de los textos propuestos. 4. Escribir con corrección palabras formadas con las letras y las sílabas estudiadas. 5. Identificar los artículos: un, una, unos y unas Capta el sentido global de textos orales sencillos Lee los mensajes escritos propuestos, manteniendo una pronunciación, entonación y ritmo adecuados Extrae el sentido global de un texto sencillo Escribe con la caligrafía y la ortografía adecuadas palabras formadas por las sílabas estudiadas Realiza dictados con correcta caligrafía y ortografía Usa correctamente los artículos un, una, unos y unas. - Escuchar, comprender y escribir. - Leer y dialogar. - Expresar ideas y emociones - Narraciones orales sencillas: cuento. - Identificación del sentido global de un texto oral. - Las letras b, rr, ñ y las sílabas za, zo, zu, ce y ci. - Asociación de fonema y grafía en la construcción de palabras. - Lectoescritura de palabras y oraciones formadas por palabras que contienen las letras estudiadas. - Lectura comprensiva de oraciones sencillas. - Textos escritos breves. - Escritura de textos sencillos. - El artículo: un, una, unos y unas. - Uso correcto de los artículos un, una, unos y unas.

7 - Escritura de frases sencillas a partir de dictados. - Gusto por la limpieza y el orden en la ejecución de los textos escritos. SEGUNDO TRIMESTRE UNIDAD 1 1. Leer y comprender narraciones orales sencillas. 2. Escribir con corrección palabras formadas con las letras ll, v, k y x y las sílabas ge, gi, gue, gui, güe y güi. 3. Separar y contar las letras de una palabra Reconoce las grafías de las letras y sílabas estudiadas y las reproduce con su sonido correspondiente Lee breves relatos, manteniendo una pronunciación, entonación y ritmo adecuados Escribe con la caligrafía y la ortografía correctas palabras con ll, v, k y x y aquellas que contienen las sílabas ge, gi, gue, gui, güe y güi Realiza dictados con correcta caligrafía y ortografía Separa y cuenta de manera precisa las letras que componen una palabra Colabora en la realización de distintas tareas domésticas adecuadas a su edad. - Escuchar y hablar. - Identificar y escribir. - Tipos de comunicación oral: cuento y adivinanza.

8 - Lectura de textos que contengan las letras estudiadas. - Lectura y resolución de adivinanzas. - Las letras ll, v, k y x y las sílabas ge, gi, gue, gui, güe y güi. - Elegir la palabra que completa una frase. - Escritura de textos sencillos. - La letra. - Descomposición de palabras en sus letras. - Escritura de frases sencillas a partir de dictados. - Interés por comprender los textos leídos. - Disfrute en la lectura y resolución de adivinanzas. UNIDAD 2 1. Leer un cuento con fluidez y entonación, haciendo las pausas correspondientes a los puntos y las comas. 2. Leer y escribir palabras formadas por los grupos consonánticos fr, fl, pr, pl. 3. Buscar sinónimos de una palabra. 4. Distinguir las sílabas que forman una palabra. 5. Escribir con corrección oraciones al dictado Lee un cuento con pronunciación, entonación y ritmo adecuados Extrae el sentido global de un cuento y contesta a preguntas orales o escritas sobre él Lee y escribe con la caligrafía y la ortografía correctas palabras que contienen sílabas formadas con fr, fl, pr y pl Compone frases incompletas seleccionando la palabra que más se adecua al contexto Asocia palabras sinónimas Identifica y separa las sílabas que forman una palabra Realiza dictados con buena caligrafía y ortografía. En el conocimiento y la interacción con el mundo físico - Aprender a aprender.

9 - Habla y relacionar. - Leer y comprender. - Escribir. - Tipos de comunicación oral: cuento. - Lectura de textos que contengan las letras estudiadas. - Los grupos consonánticos fr, fl, pr y pl. - Discriminación fonética de las sílabas formadas a partir de fr, fl, pr y pl. - Lectoescritura de palabras y oraciones que contienen las sílabas estudiadas. - Los sinónimos. - Cambio de una palabra en una frase por su sinónima. - La sílaba. - Formación de palabras uniendo sílabas. - Escritura de frases sencillas a partir de dictados. - Interés por comprender los textos leídos. - Interés y curiosidad por conocer sinónimos. - Enumeración de los elementos y las partes de una casa. - Identificación de los materiales de construcción. UNIDAD 3 1. Leer y comprender narraciones orales sencillas. 2. Leer y escribir palabras formadas con los grupos consonánticos br, bl, tr, dr. 3. Buscar antónimos de una palabra. 4. Clasificar los nombres Lee con fluidez y de forma comprensiva con pronunciación, entonación y ritmo adecuados Responde a preguntas sobre el texto leído.

10 2.1. Lee y escribe con la caligrafía y ortografía correctas palabras que contienen sílabas formadas con br, bl, tr y dr Compone frases incompletas seleccionando la palabra que más se adecua al contexto Asocia palabras antónimas Distingue nombres de personas, animales, plantas y cosas. - Escuchar y comprender. - Hablar. - Dialogar y expresarse - Tipos de comunicación oral: poesía. - Lectura de textos que contengan las letras estudiadas. - Los grupos consonánticos br, bl, tr y dr. - Lectoescritura de palabras y oraciones que contienen las sílabas estudiadas. - Los antónimos. - Escritura de antónimos para completar frases. - El nombre común. - Identificación y clasificación de nombres de personas, animales, plantas y cosas. - Escritura de frases sencillas a partir de dictados. - Gusto por la lectura de poemas y relatos cortos. - Interés por el uso de las reglas ortográficas aprendidas. UNIDAD 4 1. Leer y comprender un cuento, con diálogos. 2. Escribir con corrección palabras formadas con las letras y los grupos consonánticos cr, cl, gr y gl.

11 3. Formar diminutivos a partir de un sustantivo. 4. Identificar los artículos el, la, los, las, un, una, unos y unas Lee un cuento con diálogos, manteniendo una pronunciación, entonación y ritmo adecuados Responde a preguntas orales o escritas sobre el texto Lee y escribe con acierto palabras que contienen cr, cl, gr y gl Realiza dictados con correcta caligrafía y ortografía Escribe el diminutivo de un sustantivo: -ito, -ita Usa bien los artículos el, la, los, las, un, una, unos y unas. - Leer y escribir. - Leer y expresarse. - Tipos de comunicación oral: cuento y adivinanzas. - Lectura de textos que contengan las letras estudiadas. - Los grupos consonánticos: cr, cl, gr y gl. - Distinción fonética de las sílabas formadas con cr, cl, gr y gl, para completar palabras. - Lectoescritura de palabras y oraciones que contienen las sílabas estudiadas. - Elección de la palabra que da sentido a una frase. - Los diminutivos -ito, -ita. - Escritura de palabras en diminutivo. - El artículo: el, la, los, las, un, una, unos y unas. - Identificación de los artículos en frases. - Escritura de frases sencillas a partir de dictados. - Gusto por la lectura de cuentos con diálogos. UNIDAD 5

12 1. Leer un cuento con fluidez y entonación correctas. 2. Aplicar la regla de la g en la formación de sílabas. 3. Utilizar la mayúscula al comienzo de frase y después de punto. 4. Formar aumentativos a partir de un sustantivo. 5. Utilizar adjetivos calificativos. 6. Alargar frases Lee de forma apropiada narraciones que contienen diálogos y exclamaciones Contesta a preguntas orales o escritas sobre una narración Lee y escribe con la caligrafía y la ortografía correctas palabras que contienen sílabas ga, go, gu, gue y gui Escribe la mayúscula al comenzar a escribir frases y después de un punto Escribe el aumentativo de un sustantivo: -azo, -aza, -ón y ona Escribe adjetivos para hablar de las cualidades de los nombres Alargar una frase añadiendo dos palabras. - Leer y comprender. - Leer y hablar. - Escribir. - Cuento y poesía. - Lectura de cuentos y de poesía. - Sílabas ga, go, gu, gue y gui. - Utilización de las sílabas ga, go, gu, gue y gui para completar palabras. - La mayúscula al comienzo de frase y después de punto. - Escritura de la mayúscula al comenzar a escribir y después de un punto. - Los aumentativos -azo, -aza, -ón y -ona.

13 - El adjetivo calificativo. - Asociación y escritura de adjetivos que califican un nombre. - Frases. - Escritura de frases largas a partir de una corta. - Escritura de frases sencillas a partir de dictados. - Interés por mejorar y enriquecer las propias producciones lingüísticas. TERCER TRIMESTRE UNIDAD 1 1. Leer poemas y relatos cortos con fluidez y entonación, haciendo las pausas correspondientes a los puntos y las comas. 2. Aplicar la regla ortográfica en la formación de las sílabas ca, co, cu, que y qui. 3. Formar palabras de la misma familia. 4. Distinguir el género de los nombres. 5. Distinguir la estructura de una narración Lee un poema y breves relatos, manteniendo una pronunciación, entonación y ritmo adecuados Contesta a preguntas orales o escritas sobre un texto Lee y escribe correctamente palabras que contienen las sílabas ca, co, cu, que y qui Escribe frases Utiliza palabras de la misma familia Relaciona y clasifica los nombres atendiendo al género: masculino y femenino Completa y escribe frases que cuentan un suceso personal.

14 - Escuchar y escribir. - Leer y escribir. - Poemas y relatos cortos. - Lectura de poesías y cuentos. - Sílabas ca, co, cu, que y qui. - Escritura de palabras utilizando las sílabas ca, co, cu, que y qui. - Familia de palabras. - Escritura de palabras de la misma familia. - El género. - Identificación de los nombres, atendiendo a su género. - La narración. - Secuenciación de frases que relatan un suceso. - Escritura de frases sencillas a partir de dictados. - Interés y diversión al comprender los textos leídos. - Gusto por la lectura de poema. UNIDAD 2 1. Leer comprensivamente una narración, con diálogos, interrogaciones y exclamaciones, con fluidez y entonación. 2. Formar palabras sinónimas y antónimas. 3. Leer y escribir frases interrogativas y exclamativas. 4. Distinguir entre singular y plural. 5. Describir a una persona, un paisaje, objetos y animales.

15 1.1. Lee una narración, con diálogos y frases interrogativas y exclamativas, con entonación y ritmo adecuados Contesta a preguntas orales o escritas sobre un texto Completa frases utilizando palabras sinónimas y antónimas Escribe frases interrogativas y exclamativas Identifica palabras en singular y en plural, y les asigna el artículo correspondiente Completa frases que describen personas, objetos, paisajes y animales. - Leer, comprender y escribir. - Escuchar y comprender. - Identificar. - Cuentos y adivinanzas. - Lectura comprensiva de textos sencillos. - Los sinónimos y los antónimos. - Escritura de palabras sinónimas y antónimas. - La interrogación y la exclamación. - Escritura de frases interrogativas y exclamativas con un soporte gráfico. - El número: singular y plural. - Escritura de palabras o frases atendiendo al número. - La descripción. - Escritura de palabras para completar una descripción. - Escritura de frases sencillas a partir de dictados. - Gusto por la lectura de narraciones con frases interrogativas y exclamativas.

16 UNIDAD 3 1. Leer comprensivamente diferentes textos. 2. Aplicar la regla ortográfica en la formación de las sílabas za, zo, zu, ce y ci. 3. Identificar y escribir aumentativos y diminutivos. 4. Utilizar la mayúscula en los nombres propios de personas y lugares. 5. Utilizar los verbos correctamente. 6. Identificar la estructura de un cuento Lee correctamente cuentos, poesías y adivinanzas Contesta a preguntas sobre un texto Lee y escribe con la caligrafía y la ortografía adecuadas palabras que contienen sílabas za, zo, zu, ce y ci Identifica y escribe palabras aumentativas y diminutivas Escribe la mayúscula en los nombres propios de personas y lugares Escribe los verbos correctamente, concordándolos con otros elementos de la oración Identifica las partes de un cuento. Cultural y artística - Leer y hablar. - Leer y comprender. - Cuentos, poesías y adivinanzas. - Lectura comprensiva de textos sencillos. - Sílabas za, zo, zu, ce y ci. - Escribe palabras que contienen las sílabas za, zo, zu, ce y ci. - Los diminutivos -ito, -ita y los aumentativos -azo, -aza, -ón y -ona. - Localización de aumentativos y diminutivos en un texto.

17 - La letra mayúscula en los nombres propios de personas y lugares. - Uso de mayúscula en la escritura de nombres propios. - El verbo. - Escritura de una oración utilizando el verbo correctamente. - Las partes de un cuento. - Identificación de las partes de un cuento. - Continuación de un cuento a partir de uno ya iniciado. - Gusto por la lectura y escritura de cuentos. UNIDAD 4 1. Leer comprensivamente cartas y relatos cortos con fluidez y entonación, haciendo las pausas correspondientes a los puntos y las comas. 2. Identificar palabras que pertenecen a la misma familia. 3. Discriminar fonéticamente el sonido fuerte y suave de la letra r. 4. Utilizar el verbo en presente, pasado y futuro. 5. Identificar las partes de una carta y de un sobre Lee una carta y pequeños relatos, manteniendo una pronunciación, entonación y ritmo adecuados Contesta a preguntas orales o escritas sobre un texto leído Identifica y escribe palabras de la misma familia Lee y escribe correctamente palabras que contienen la letra r Escribe el verbo en el tiempo verbal adecuado al contexto Completa las partes de una carta y de un sobre. - Leer y escribir. - Comprender.

18 - Cuento, carta y adivinanza. - Lectura comprensiva de cuentos, adivinanzas, etc. - Palabras de la misma familia. - Clasificación y escritura de palabras de la misma familia. - Letra r suave y fuerte. - Escritura de palabras que contienen la letra r. - El verbo: presente, pasado y futuro. - Escritura de frases iniciadas con las palabras ayer, ahora-hoy, mañana. - Escritura de frases a partir de un verbo dado. - La carta y el sobre. - Escritura de las partes de una carta y de un sobre. - Gusto por la utilización de la carta para comunicarse. - Valoración del lenguaje como instrumento de comunicación y de placer. UNIDAD 5 1. Leer compresivamente un poema y relatos cortos con fluidez y entonación. 2. Memorizar el abecedario. 3. Diferenciar fonéticamente la letra ñ y ll. 4. Identificar el sujeto y el predicado de una oración. 5. Identificar las distintas intervenciones de los personajes en el diálogo Lee un poema y breves relatos, con una pronunciación, entonación y ritmo adecuados Contesta a preguntas orales o escritas sobre un poema Escribe la letra anterior o posterior de una dada siguiendo el orden alfabético.

19 3.1. Diferencia el sonido de las letras ñ y ll, y las escribe en las palabras que las contienen Une las dos partes fundamentales en las que puede dividirse una oración. - Leer. - Comprender. - Poesías. - Lectura comprensiva de textos sencillos. - Letras ñ y ll. - Escritura de palabras que contienen las letras ñ y ll. - El abecedario. - Escritura de la letra anterior o posterior a una dada, siguiendo el orden alfabético. - El sujeto y el predicado. - Escritura de frases y de un pequeño texto a partir de una ilustración. - Unión del sujeto y predicado. - El diálogo. - Terminación de la escritura de un diálogo. - Valoración de la literatura como fuente de información. - Gusto por la lectura de poemas.

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN LENGUA 1º PRIMARIA. UNIDAD: 1. Conozco mi cuerpo.

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN LENGUA 1º PRIMARIA. UNIDAD: 1. Conozco mi cuerpo. PRIMER TRIMESTRE Y LENGUA 1º PRIMARIA UNIDAD: 1. Conozco mi cuerpo. - Expresión oral y escrita: el carné. La presentación. - Vocabulario: el abecedario. - Ortografía: la mayúscula. - Gramática: la letra

Más detalles

PRIMERA EVALUACIÓN TEMA 1

PRIMERA EVALUACIÓN TEMA 1 PRIMERA EVALUACIÓN TEMA 1 Audición de una narración oral con una actitud favorable del cuento. «Empieza un nuevo curso». Lectura y comprensión de una narración oral. Desarrollo de habilidades para expresarse

Más detalles

PRIMER TRIMESTRE TEMA 1

PRIMER TRIMESTRE TEMA 1 PRIMER TRIMESTRE TEMA 1 Audición de una narración oral con una actitud favorable del cuento. «Empieza un nuevo curso». Lectura y comprensión de una narración oral. Desarrollo de habilidades para expresarse

Más detalles

COMPETENCIAS Y OBJETIVOS DE LENGUA DE TERCERO

COMPETENCIAS Y OBJETIVOS DE LENGUA DE TERCERO 1 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CEIP EL ZARGAL C/ Zargal s/n; 18190 CENES DE LA VEGA Telfs. 958893177-78 ; FAX 958893179 18001792.averroes@juntadeandalucia.es COMPETENCIAS Y DE LENGUA DE TERCERO ÍNDICE Contenido

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN LENGUA 1º ED. PRIMARIA

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN LENGUA 1º ED. PRIMARIA CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN LENGUA 1º ED. PRIMARIA PRIMERA EVALUACIÓN TEMA 1 Audición de una narración oral con una actitud favorable del cuento «Empieza un nuevo curso». Adquisición de nuevo

Más detalles

PROGRAMACION 3º PRIMARIA LENGUA

PROGRAMACION 3º PRIMARIA LENGUA PROGRAMACION 3º PRIMARIA LENGUA PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD 1 1.1. Responde adecuadamente a preguntas acerca del contenido del texto. 1.2. Reconoce en el texto una serie de datos y situaciones determinadas.

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN LENGUA 1º

CRITERIOS DE EVALUACIÓN LENGUA 1º CRITERIOS DE EVALUACIÓN LENGUA 1º CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LA UNIDAD DE BIENVENIDA: 1. Se integra de forma adecuada a un entorno nuevo. 2. Escucha y comprende un cuento oral. 3. Reconoce la secuencia

Más detalles

SECUENCIA TEMPORALIZACIÓN DE LOS EDUCACIÓN PRIMARIA

SECUENCIA TEMPORALIZACIÓN DE LOS EDUCACIÓN PRIMARIA SECUENCIA Y TEMPORALIZACIÓN DE LOS CONTENIDOS. LENGUA CASTELLANA 1º NIVEL PRIMER TRIMESTRE UNIDADES FECHA CONTENIDOS GENERALES UNIDAD 1 Del 5 al 16 de octubre de 2016 - Discriminación visual y auditiva

Más detalles

6. Identificar las letras del abecedario.

6. Identificar las letras del abecedario. PRIMER TRIMESTRE UNIDAD 1 narración con una 1. Escuchar textos orales sencillos, mostrando interés y respeto. 2. Comprender cuentos, oraciones, textos y canciones, transmitidos oralmente. 3. Mantener la

Más detalles

Colegio Juan de la Cierva PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA

Colegio Juan de la Cierva PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Colegio Juan de la Cierva PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Asignatura:Lengua Castellana Curso: 1º Etapa: Primaria Curso académico: 2016-2017 Comprensión Escrita 1º TRIMESTRE OBJETIVOS TEMA 1 TEMA 2 TEMA 3 TEMA 4

Más detalles

MÍNIMOS EXIGIBLES CEIP Vicente Aleixandre. 1º de PRIMARIA

MÍNIMOS EXIGIBLES CEIP Vicente Aleixandre. 1º de PRIMARIA MÍNIMOS EXIGIBLES CEIP Vicente Aleixandre 1º de PRIMARIA U1 Captar el sentido global de los textos propuestos en la unidad. Lectoescritura de palabras formadas por las letras estudiadas. Asociación de

Más detalles

Ó Í Ó PERIODO: III. PROFESOR: Evelin Benavides y Carolina Rugamas UNIDAD Nº VI NOMBRE DE LA UNIDAD: APRENDAMOS COSAS INTERESANTES!

Ó Í Ó PERIODO: III. PROFESOR: Evelin Benavides y Carolina Rugamas UNIDAD Nº VI NOMBRE DE LA UNIDAD: APRENDAMOS COSAS INTERESANTES! UNIDAD Nº VI NOMBRE DE LA UNIDAD: APRENDAMOS COSAS INTERESANTES! OBJETIVO DE LA UNIDAD: Escribir comentarios y respuestas a preguntas de comprensión literal, inferencial y apreciativa sobre el contenido

Más detalles

PLANIFICACIÓN ANUAL 2010

PLANIFICACIÓN ANUAL 2010 PLANIFICACIÓN ANUAL 2010 Subsector de aprendizaje: Lenguaje y Comunicación Profesora: Mirtha Villegas S. Nivel: NB 1 Curso: 2 Básico UNIDAD OBJETIVOS CONTENIDOS EVALUACIÓN FECHA 1 textos literarios y no

Más detalles

NIVEL: 2º ÁREA: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA PRIMER TRIMESTRE CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO CRITERIOS DE EVALUACIÓN

NIVEL: 2º ÁREA: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA PRIMER TRIMESTRE CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO CRITERIOS DE EVALUACIÓN NIVEL: 2º ÁREA: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA PRIMER TRIMESTRE CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO a) Conocer y utilizar de manera apropiada la lengua castellana, desarrollar hábitos de lectura y escritura

Más detalles

VOCABULARIO I: "FAMILIA DE PALABRAS" Criterios de evaluación:

VOCABULARIO I: FAMILIA DE PALABRAS Criterios de evaluación: VOCABULARIO I: "FAMILIA DE PALABRAS" Tema 4: Reconocer palabras primitivas y Distinguir palabras primitivas y derivadas. derivadas. Crear palabras derivadas a partir de primitivas. Tema 6: Crear palabras

Más detalles

Recursos TIC. Actividades de Lengua para el Segundo Ciclo de Primaria 1.- LA COMUNICACIÓN 2.- ACTIVIDADES DE COMPRENSIÓN LECTORA LA TORTUGA TARUGA

Recursos TIC. Actividades de Lengua para el Segundo Ciclo de Primaria 1.- LA COMUNICACIÓN 2.- ACTIVIDADES DE COMPRENSIÓN LECTORA LA TORTUGA TARUGA Recursos TIC Actividades de Lengua para el Segundo Ciclo de Primaria 1.- LA COMUNICACIÓN NOS COMUNICAMOS COMUNICARSE CON GESTOS EL ENUNCIADO Y SUS CLASES SALUDOS LA COMUNICACIÓN: VOCABULARIO DEFINIR UN

Más detalles

Recursos TIC. Actividades de Lengua para el Segundo Ciclo de Primaria 1.- LA COMUNICACIÓN 2.- ACTIVIDADES DE COMPRENSIÓN LECTORA LA TORTUGA TARUGA

Recursos TIC. Actividades de Lengua para el Segundo Ciclo de Primaria 1.- LA COMUNICACIÓN 2.- ACTIVIDADES DE COMPRENSIÓN LECTORA LA TORTUGA TARUGA Recursos TIC Actividades de Lengua para el Segundo Ciclo de Primaria 1.- LA COMUNICACIÓN NOS COMUNICAMOS COMUNICARSE CON GESTOS EL ENUNCIADO Y SUS CLASES SALUDOS LA COMUNICACIÓN: VOCABULARIO DEFINIR UN

Más detalles

Estándares de Lectura Destrezas Fundamentales (LDF)

Estándares de Lectura Destrezas Fundamentales (LDF) Estándares de lectura: Destrezas fundamentales en HM Lectura: 1er Grado_Español Nota importante: La presentación de fonemas, letras y sílabas, que se encuentra en HM sigue la fonología de inglés. La secuencia

Más detalles

C.E.I.P. ORTIZ DE ZÚÑIGA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

C.E.I.P. ORTIZ DE ZÚÑIGA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CRITERIOS DE EVALUACIÓN NIVEL 1º EDUCACIÓN PRIMARIA LENGUA-MATEMÁTICAS Y CONOCIMIENTO DEL MEDIO Conoce los números 0, 1, 2, 3, 4 y 5 y los asocia a sus cantidades correspondientes. Nombra las principales

Más detalles

Colegio Nuestra Señora Del Carmen Primer grado Libro: Español Para Crecer 1 / Santillana Semana Objetivos: Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes

Colegio Nuestra Señora Del Carmen Primer grado Libro: Español Para Crecer 1 / Santillana Semana Objetivos: Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Mes: agosto 2015 3 al 7 agosto Preparación l nuevo semestre: a. Planificación b. Decoración salas clases LABORES LABORES LABORES Encuentro educadores LABORES 10 al 14 agosto 1. Reconocer las partes la

Más detalles

ADAPTACIÓN CURRICULAR INDIVIDUAL SIGNIFICATIVA (ACIS)

ADAPTACIÓN CURRICULAR INDIVIDUAL SIGNIFICATIVA (ACIS) ADAPTACIÓN CURRICULAR INDIVIDUAL SIGNIFICATIVA (ACIS) LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. PRIMER CICLO E. S. O. Alumno: 1 Grupo: Curso: 200 /0 Tutor: Profesor/a de Lengua: ADAPTACIÓN CURRICULARINDIVIDUAL SIGNIFICATIVA

Más detalles

VOCABULARIO I: "SOPA DE PALABRAS" Criterios de evaluación: Tema 2: Reconocer y utilizar palabras sinónimas. Reconocer y usar sinónimos.

VOCABULARIO I: SOPA DE PALABRAS Criterios de evaluación: Tema 2: Reconocer y utilizar palabras sinónimas. Reconocer y usar sinónimos. VOCABULARIO I: "SOPA DE PALABRAS" Tema 2: Reconocer y utilizar palabras sinónimas. Reconocer y usar sinónimos. Tema 3: Reconocer y emplear palabras Completar textos usando sinónimos. antónimas. Completar

Más detalles

DOSIFICACION ANUAL SEGUNDO DE PRIMARIA

DOSIFICACION ANUAL SEGUNDO DE PRIMARIA DOSIFICACION ANUAL SEGUNDO DE PRIMARIA SEPTIEMBRE / OCTUBRE ESPAÑOL 1.-Elaboración de Oraciones(concepto)(declarativas, exclamativas, imperativas, interrogativas) 2.-El relato 3.-La canción 4.-La descripción

Más detalles

Secretaría Autonómica de Educación y Formación Profesional PROGRAMACIÓN DE EL2 NIVEL ACCESO

Secretaría Autonómica de Educación y Formación Profesional PROGRAMACIÓN DE EL2 NIVEL ACCESO PROGRAMACIÓN DE EL2 NIVEL ACCESO OBJETIVOS 1. Pronunciar los fonemas del español y sus combinaciones con articulación adecuada. 2. Percibir y reconocer las unidades de sonido del español y su grafía. 3.

Más detalles

CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES

CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES LENGUA 2º EDUCACIÓN PRIMARIA COMUNICACIÓN ORAL: HABLAR Y ESCUCHAR Participar en situaciones de comunicacion, dirigidas o espontaneas, respetando las normas de la comunicacion: turno de palabra, organizar

Más detalles

VOCABULARIO II: "PALABRAS AL PODER" Criterios de evaluación:

VOCABULARIO II: PALABRAS AL PODER Criterios de evaluación: VOCABULARIO II: "PALABRAS AL PODER" Tema 2: Conocer y diferenciar sinónimos y Identificar y escribir sinónimos y antónimos. antónimos. Distingue y crea campos semánticos. Tema 5:Reconocer y escribir campos

Más detalles

Lenguaje1. er Grado. Libro de texto para 1. er grado con enfoque comunicativo y por competencias. Sabina Velásquez de Alger

Lenguaje1. er Grado. Libro de texto para 1. er grado con enfoque comunicativo y por competencias. Sabina Velásquez de Alger Lenguaje1. er Grado Libro de texto para 1. er grado con enfoque comunicativo y por competencias Ediciones Servicios Educativos Autor Corrección gramatical Susana Reyes Ilustración Ricardo Ernesto López

Más detalles

VOCABULARIO I: "SOPA DE PALABRAS" Criterios de evaluación: Tema 2: Reconocer y utilizar palabras sinónimas. Reconocer y usar sinónimos.

VOCABULARIO I: SOPA DE PALABRAS Criterios de evaluación: Tema 2: Reconocer y utilizar palabras sinónimas. Reconocer y usar sinónimos. VOCABULARIO I: "SOPA DE PALABRAS" Tema 2: Reconocer y utilizar palabras sinónimas. Reconocer y usar sinónimos. Tema 3: Reconocer y emplear palabras antónimas. Tema 4: Utilizar y reconocer palabras homófonas.

Más detalles

PROGRAMACIÓN LENGUA 1º DE PRIMARIA

PROGRAMACIÓN LENGUA 1º DE PRIMARIA PROGRAMACIÓN LENGUA 1º DE PRIMARIA 1. Metodología didáctica La metodología utilizada será activa y participativa. Se llevarán a cabo proyectos individuales para desarrollar los diferentes contenidos. También

Más detalles

Cuaderno de lengua 1. Estudio de letras: La a La e La i La o La u. Discriminación de las vocales

Cuaderno de lengua 1. Estudio de letras: La a La e La i La o La u. Discriminación de las vocales Cuaderno de lengua 1 Estudio de letras: La a La e La i La o La u Discriminación de las vocales Estudio de las letras: La p La s La m La l La t La n La d La r ca, co, cu, que, qui La b La f La h La v La

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN LENGUA 4º ED. PRIMARIA

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN LENGUA 4º ED. PRIMARIA CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN LENGUA BLOQUE DE ORTOGRAFÍA 4º ED. PRIMARIA o Lectura y comprensión de un texto. o Uso de la mayúscula. o Sílabas tónicas y átona y acentuación de palabras agudas.

Más detalles

OBJETIVOS GENERALES DE 1º DE PRIMARIA.

OBJETIVOS GENERALES DE 1º DE PRIMARIA. Puntos de evaluación: OBJETIVOS GENERALES DE 1º DE PRIMARIA. 1. Identificación de cada vocal en una cartulina. 2. Iniciación gramatical: unión de oraciones sencillas con el enlace y. 3. Elaboración de

Más detalles

PROGRAMACIÓN Lengua Castellana 2º Curso de Primaria.

PROGRAMACIÓN Lengua Castellana 2º Curso de Primaria. PROGRAMACIÓN Lengua Castellana 2º Curso de Primaria. Insegnante: Sandra Ramos CONTENIDOS Las mayúsculas. La palabra y la sílaba. Familias de palabras. Palabras derivadas. Sílabas tónicas y sílabas átonas.

Más detalles

CONTENIDOS DE LENGUA DE 1º PRIMARIA. Bloque 1: "Comunicación oral: hablar y escuchar. neas

CONTENIDOS DE LENGUA DE 1º PRIMARIA. Bloque 1: Comunicación oral: hablar y escuchar. neas CONTENIDOS DE LENGUA DE 1º PRIMARIA Bloque 1: "Comunicación oral: hablar y escuchar. neas a habituales (disculpas, agradecimientos, felicitaciones...). 1.2. Comprensión y expresión de mensajes verbales

Más detalles

Aprender con EduREC. Talento lector

Aprender con EduREC. Talento lector Aprender con EduREC. Talento lector Qué es el talento? La capacidad potencial que cada persona posee para llegar a desarrollar aptitudes o destrezas sobresalientes. De dónde viene el talento? Nacemos con

Más detalles

Dpto. Lengua Castellana y Literatura.

Dpto. Lengua Castellana y Literatura. Dpto. Lengua Castellana y Literatura. Y 1º ESO SEPTIEMBRE Los contenidos de las pruebas extraordinarias de Lengua Castellana y Literatura abarcan desde la unidad 1 a la 8 del libro de texto e incluye las

Más detalles

CONTENIDOS LENGUA 3º CURSO

CONTENIDOS LENGUA 3º CURSO 1ª EVALUACIÓN CONTENIDOS LENGUA 3º CURSO BLOQUE DE ORTOGRAFÍA EDUCACIÓN PRIMARIA o Lectura y comprensión de un texto narrativo de ficción: Dos hermanos muy peculiares. o El punto y la mayúscula en casos

Más detalles

NIVEL: 1º ÁREA: LENGUA CASTELLANA Y LIT. 1º TRIMESTRE CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO CRITERIOS DE EVALUACIÓN

NIVEL: 1º ÁREA: LENGUA CASTELLANA Y LIT. 1º TRIMESTRE CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO CRITERIOS DE EVALUACIÓN NIVEL: 1º ÁREA: LENGUA CASTELLANA Y LIT. 1º TRIMESTRE 1.Desarrollar estrategias para la comprensión significativa de textos orales cercanos a la realidad del alumnado como fuente de acceso y profundización

Más detalles

Programaciones didácticas: selección de estándares básicos

Programaciones didácticas: selección de estándares básicos Página 1 de 9 loque 1: Comunicación oral: Escuchar, hablar y conversar ) Interacción en situaciones comunicativas. Interacción en la comunicación espontánea y dirigida. ) Participación activa en el intercambio

Más detalles

CAQ - Programa de estudio CASTELLANO Tercer Grado Dk. Unidad 1: El párrafo y la descripción. Horas 28

CAQ - Programa de estudio CASTELLANO Tercer Grado Dk. Unidad 1: El párrafo y la descripción. Horas 28 CAQ - Programa de estudio CASTELLANO Tercer Grado Dk Unidad 1: El párrafo y la descripción En esta unidad los alumnos aprenden a crear secuencias lógicas de oraciones para organizarlas en los distintos

Más detalles

Estándares de Lectura Destrezas Fundamentales (LDF)

Estándares de Lectura Destrezas Fundamentales (LDF) Estándares de lectura: Destrezas fundamentales en HM Lectura: 1er Grado_Español HM Tema: HM Conciencias fonológicas/ fonéticas y reconocimiento de palabras 1 Conciencia fonológica: Estándares de Lectura

Más detalles

RED DE CONTENIDOS LENGUAJE Y COMUNICACIÓN PRIMER CICLO BÁSICO. Primero básico - Segundo semestre Docente: Sonnia Rojas Actosta

RED DE CONTENIDOS LENGUAJE Y COMUNICACIÓN PRIMER CICLO BÁSICO. Primero básico - Segundo semestre Docente: Sonnia Rojas Actosta PRIMER CICLO BÁSICO Primero básico - Segundo semestre Docente: Sonnia Rojas Actosta Unidad Contenido Evaluaciones Chile, mi país. Nombre y la correspondencia fonema grafema de las consonantes R, C, V.

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD 1

PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD 1 PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD 1 OBJETIVOS 1. Leer, con fluidez y entonación, un cuento, haciendo las pausas correspondientes a los puntos y a las comas. 2. Reconocer las letras del abecedario. 3. Conocer el

Más detalles

ESTANDARES DE LA EDUCACION SECUNDARIA. EspaÑol

ESTANDARES DE LA EDUCACION SECUNDARIA. EspaÑol ESTANDARES DE LA EDUCACION SECUNDARIA EspaÑol Quality Assurance and Development Services Ministry of Education, Youth and Sports 2004 ESPAÑOL Estándar de contenido No. 1 Escribir y emitir oralmente frases

Más detalles

Programaciones didácticas: selección de estándares básicos

Programaciones didácticas: selección de estándares básicos Página 1 de 10 loque 1: Comunicación oral: Escuchar, hablar y conversar 0 Comprensión de mensajes verbales y no verbales. 0 Comprensión de textos orales según su tipología. 0 Escucha y reproducción de

Más detalles

Docente: María Paz Parodi Cárdenas Lenguaje y Comunicación PRIMER SEMESTRE

Docente: María Paz Parodi Cárdenas Lenguaje y Comunicación PRIMER SEMESTRE Docente: María Paz Parodi Cárdenas Asignatura: Lenguaje y Comunicación Propósito Asignatura: Incrementar la capacidad de comunicación, expresión e interacción de los alumnos con el mundo, y se ocupa no

Más detalles

MODIFICACIÓN DE CONTENIDOS GRADO PRIMERO

MODIFICACIÓN DE CONTENIDOS GRADO PRIMERO MODIFICACIÓN DE CONTENIDOS GRADO PRIMERO -LAS VOCALES -CONSONANTES M, P, S, L -MI NOMBRE -CONSONANTES N, Ñ, T, D -LECTURA DE CUENTOS Y FABULAS -COMBINACIONES SILÁBICAS AM, EM, IM, OM, UM. AS, ES, IS, OS,

Más detalles

Unidad 1: EL PÁRRAFO. CAQ - Programa de estudio CASTELLANO Tercer Grado. Horas: 35

Unidad 1: EL PÁRRAFO. CAQ - Programa de estudio CASTELLANO Tercer Grado. Horas: 35 CAQ - Programa de estudio CASTELLANO Tercer Grado Unidad 1: EL PÁRRAFO En esta unidad los alumnos aprenden a crear secuencias lógicas de oraciones para organizarlas en los distintos párrafos de un texto.

Más detalles

PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS 2º DE PRIMARIA. Curso 2016/ 2017

PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS 2º DE PRIMARIA. Curso 2016/ 2017 PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS 2º DE PRIMARIA Curso 2016/ 2017 1. LENGUA Y LITERATURA CASTELLANA: Unidades de 1 a 15.Contenidos, criterios de evaluación, estándares de aprendizaje, competencias clave, cuadro

Más detalles

DIFICULTADES ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL PARA ALUMNOS ARABES

DIFICULTADES ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL PARA ALUMNOS ARABES DIFICULTADES ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL PARA ALUMNOS ARABES Para el profesorado que trabajamos con alumnos extranjeros que provienen de diferentes nacionalidades es importante saber cuales son las dificultades

Más detalles

Unidades Didácticas. Revisión 0 Página 1/26. Unidades Didácticas. Revisado por Jefatura de Estudios. Alberto Ruiz Barba.

Unidades Didácticas. Revisión 0 Página 1/26. Unidades Didácticas. Revisado por Jefatura de Estudios. Alberto Ruiz Barba. Fundación Diocesana de Enseñanza Santa María de la Victoria COLEGIO PADRE JACOBO Revisión 0 Página 1/26 ASIGNATURA LENGUA 1ª PRIMARIA Año escolar 2014-2015 Libro de texto UNA A UNA Elaborado por El profesor/a

Más detalles

Perfiles de Área y Competencias Área de Lengua castellana Primer Ciclo de educación primaria. C.E.I.P. San José Las Estaciones de Espeluy (JAÉN)

Perfiles de Área y Competencias Área de Lengua castellana Primer Ciclo de educación primaria. C.E.I.P. San José Las Estaciones de Espeluy (JAÉN) Perfiles de Área y Competencias Área de Lengua castellana Primer Ciclo de educación primaria C.E.I.P. San José Las Estaciones de Espeluy (JAÉN) 1. Perfil de Área para el Ciclo: de Área y su relación con

Más detalles

PRUEBA DE EVALUACIÓN INICIAL

PRUEBA DE EVALUACIÓN INICIAL PRUEBA DE EVALUACIÓN INICIAL EVALUACIÓN DE LA COMPETENCIA CURRICULAR ÁREA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA REGISTRO PARA EL PROFESOR: - Hojas de evaluación de los ítems de cada subprueba del Área de Lengua

Más detalles

GREDOS SAN DIEGO ALCALÁ. Cuaderno de vacaciones, Ed. Anaya. Número 1

GREDOS SAN DIEGO ALCALÁ. Cuaderno de vacaciones, Ed. Anaya. Número 1 Página 1 de 24 Recomendaciones generales: Cuaderno de vacaciones, Ed. Anaya. Número 1 Recomendaciones por áreas: LENGUA Como actividades fundamentales dentro del área de lengua, destacar la lectura y la

Más detalles

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA DESCRIPCIÓN DEL ÁREA Y TRATAMIENTO METODOLÓGICO El sentido principal del área de Lengua se centra en ayudar a los alumnos a dominar las destrezas básicas del lenguaje: escuchar,

Más detalles

Grado: Segundo Año Escolar:

Grado: Segundo Año Escolar: Prontuario Curso: Español 2 Maestra: Sra. De Jesús Grado: Segundo Año Escolar: 2014-2015 I. Descripción del curso: El curso de Español 2 va dirigido a fortalecer las destrezas sociales, académicas y de

Más detalles

PROGRAMACIÓN ANUAL 1º PRIMARIA ÁREAS LENGUA Y MATEMÁTICAS

PROGRAMACIÓN ANUAL 1º PRIMARIA ÁREAS LENGUA Y MATEMÁTICAS PROGRAMACIÓN ANUAL 1º PRIMARIA 2014-2015 ÁREAS LENGUA Y MATEMÁTICAS PROFESORES: PRIMERO A: ÁGUEDA CHOLBI PRIMERO B: ÁNGELA GÓMEZ I. INTRODUCCIÓN II. COMPETENCIAS,, Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN POR ÁREAS.

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE PRIMER CURSO- PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

PROGRAMACIÓN DE PRIMER CURSO- PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA PROGRAMACIÓN DE PRIMER CURSO- PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA Curso 2012-2013 1. OBJETIVOS CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS DE ÁREA / LENGUA CASTELLANA 1. Leer y comprender textos escritos. 2. Saber el abecedario

Más detalles

SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS

SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS PRUEBA DE DIAGNÓSTICO 1.1. Captar el sentido global. 1.2. Contar un cuento. 1.3. Detectar errores. 1.4. Comprender noticias. 2.1. Palabras sinónimas y antónimas. 2.2. Palabras

Más detalles

Criterios evaluación mínimos

Criterios evaluación mínimos ETAPA: E.P. CICLO: 1 CURSO: 2º ÁREA: LENGUA CASTELLANA Evaluación 1 01. EXPRESIÓN ORAL: Se expresa correctamente de forma oral 1 Explica el sentido global de textos orales. T. 1-5 Participa en situaciones

Más detalles

PRUEBAS PARA EVALUAR LA COMPETENCIA LINGÜÍSTICA TERCER CICLO

PRUEBAS PARA EVALUAR LA COMPETENCIA LINGÜÍSTICA TERCER CICLO PRUEBAS PARA EVALUAR LA COMPETENCIA LINGÜÍSTICA TERCER CICLO 1 CONTENIDOS TRABAJADOS BLOQUE 1: 1.1. Situaciones de comunicación, espontáneas o dirigidas, utilizando un discurso ordenado y coherente. 1.3.

Más detalles

El Español y su Estructura

El Español y su Estructura A/488752 Silvia Burunat El Español y su Estructura University Press of the South New Orleans' * 2002 Tabla de materias PREFACE xi Capítulo I. El alfabeto: fonemas y grupos vocálicos y consonanticos. La

Más detalles

COMUNICACIÓN ORAL: HABLAR Y ESCUCHAR

COMUNICACIÓN ORAL: HABLAR Y ESCUCHAR LENGUA 3º EDUCACIÓN PRIMARIA COMUNICACIÓN ORAL: HABLAR Y ESCUCHAR Producir textos narrativos sencillos con distintas intenciones comunicativas. 1. Relata acontecimientos. Producir textos narrativos sencillos.

Más detalles

PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS 1º DE EDUCACIÓN PRIMARIA

PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS 1º DE EDUCACIÓN PRIMARIA PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS 1º DE EDUCACIÓN PRIMARIA Curso 2017/ 2018 ÍNDICE 1. EQUIPO DOCENTE 2. PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA LENGUA Y LITERATURA CASTELLANA. Objetivos generales. Objetivos, temporalización, secuenciación

Más detalles

LENGUA CASTELLANA 3º DE PRIMARIA

LENGUA CASTELLANA 3º DE PRIMARIA LENGUA CASTELLANA 3º DE PRIMARIA CONTENIDOS CRITERIOS EVALUACIÓN ESTÁNDARES APRENDIZAJE Bloque 1. Comunicación oral: hablar y escuchar Producción y expresión de diversos tipos de textos orales. Narraciones,

Más detalles

CEIP VISTAHERMOSA.- PROGRAMACIÓNS DIDACTICAS. Lengua Castellana

CEIP VISTAHERMOSA.- PROGRAMACIÓNS DIDACTICAS. Lengua Castellana CEIP VISTAHERMOSA.- PROGRAMACIÓNS DIDACTICAS ÁREA CICLO/CURSO Lengua Castellana 2º Ciclo OBXECTIVOS Leer con la pronunciación, el ritmo y la entonación adecuados. Expresarse oralmente y por escrito con

Más detalles

VI. Principales dificultades

VI. Principales dificultades VI. Principales dificultades 114 115 La siguiente sección va destinada al profesor para aclarar algunas dificultades que se pueden dar en la aplicación del Programa de primero básico, especialmente con

Más detalles

CRITERIOS DE PROMOCIÓN POR CURSO

CRITERIOS DE PROMOCIÓN POR CURSO CRITERIOS DE PROMOCIÓN POR CURSO CEIP ARRAYANES (Sevilla) Según la Orden de 4 de noviembre de 2015,por la que se establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado de Educación

Más detalles

ANEXO IV PROGRAMA DE REFUERZO. NIVEL III

ANEXO IV PROGRAMA DE REFUERZO. NIVEL III ANEXO IV PROGRAMA DE REFUERZO. NIVEL III DESTINATARIO: Programa elaborado para alumnos que han conseguido la lectoescritura pero necesitan seguir trabajando la comprensión y expresión escrito en profundidad

Más detalles

Reconocer el número de letras de una sílaba y el número de sílabas de una palabra.

Reconocer el número de letras de una sílaba y el número de sílabas de una palabra. Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN LENGUA 3º ED. PRIMARIA 1ª EVALUACIÓN BLOQUE DE ORTOGRAFÍA El punto y la mayúscula en casos sencillos. Sílaba átona y tónica. Agudas, llanas y esdrújulas. El guion. Los signos

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL ÁREA DE LENGUA

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL ÁREA DE LENGUA CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL ÁREA DE LENGUA CEIP ARRAYANES (Sevilla) 1 EDUCACIÓN PRIMARIA A) COMUNICACIÓN ORAL: 1. Distingue y pronuncia los sonidos correctamente. 2. Comprende y realiza mandatos orales.

Más detalles

CONTENIDOS LENGUA 3º CURSO EDUCACIÓN PRIMARIA

CONTENIDOS LENGUA 3º CURSO EDUCACIÓN PRIMARIA 1ª EVALUACIÓN GSD Cooperativa CONTENIDOS LENGUA 3º CURSO EDUCACIÓN PRIMARIA El punto y la mayúscula en casos sencillos. Sílaba átona y tónica. Agudas, llanas y esdrújulas. El guion. Los signos de interrogación

Más detalles

CICLO ESCOLAR ESPAÑOL ESTRUCTURA DEL PROGRAMA

CICLO ESCOLAR ESPAÑOL ESTRUCTURA DEL PROGRAMA PRIMER BIMESTRE CAMPO FORMATIVO CICLO ESCOLAR 2017 2018 ESPAÑOL ESTRUCTURA DEL PROGRAMA APRENDIZAJES ESPERADOS REALIZACIÓN SEMANA 1A 10 TEMA SEMANA 1 y 2 EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA. CONSOLIDACIÓN DE LOS CONTENIDOS

Más detalles

LENGUA CASTELLANA 3º PRIMARIA

LENGUA CASTELLANA 3º PRIMARIA Colegio Antonio Machado INFORMACIÓN SOBRE LAS ASIGNATURAS: Programación, Evaluación Y Calificación LENGUA CASTELLANA 3º PRIMARIA 1. Contenidos de la asignatura PRIMERA EVALUACIÓN (del 10 de septiembre

Más detalles

COLEGIO ALEXANDER DUL PRIMARIA

COLEGIO ALEXANDER DUL PRIMARIA PRIMER BIMESTRE CAMPO FORMATIVO LENGUAJE Y COMUNICACIÓN SEMANA 1 SEMANA 2 SEMANA 3 SEMANA 4 CICLO ESCOLAR 2017 2018 ESTRUCTURA DEL PROGRAMA APRENDIZAJES ESPERADOS TEMA EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA CONSOLIDACION

Más detalles

PREESCOLAR 3 UNIDAD 1

PREESCOLAR 3 UNIDAD 1 DOSIFICACIÓN ANUAL CICLO ESCOLAR 2018-2019 Campo de Formación Académica Lenguaje y Comunicación PREESCOLAR 3 Semana ÁMBITO Prácticas es del lenguaje 1 2 3 UNIDAD 1 Contenido Oralidad Descripción Coordinación

Más detalles

Uso de mayúscula CARTELES EVALUACIÓN

Uso de mayúscula CARTELES EVALUACIÓN Uso de mayúscula CARTELES EVALUACIÓN Palabras con za, zo, zu, ce y ci Palabras con ga, go, gu, gue, gui El sonido r suave/r fuerte. Palabras con ja, jo, ju Palabras con je, ge, ji, gi Los signos de interrogación

Más detalles

PROGRAMA LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

PROGRAMA LENGUAJE Y COMUNICACIÓN 1 PROGRAMA LENGUAJE Y COMUNICACIÓN Curso: 5º Básico Año: 2007 Nº horas semanales: 09 Profesor: Óscar Garrido C. ESTRUCTURA GENERAL DEL PROGRAMA DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN PARA 2º CICLO. Lectura Escritura

Más detalles

PLANIFICACIÓN ANUAL. Cristina Finch- Cynthia González Paula Romero

PLANIFICACIÓN ANUAL. Cristina Finch- Cynthia González Paula Romero PLANIFICACIÓN ANUAL Docente: Asignatura: Nivel: Cristina Finch- Cynthia González Paula Romero Lenguaje 2º básico Primer Semestre Unidades mensuales UNIDAD I Unidad texto: 1-2-4-5 Objetivo de aprendizaje

Más detalles

PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS 2º DE PRIMARIA. Curso 2017/ 2018

PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS 2º DE PRIMARIA. Curso 2017/ 2018 PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS 2º DE PRIMARIA Curso 2017/ 2018 ÍNDICE 1. LENGUA Y LITERATURA CASTELLANA: Objetivos, Contenidos, estrategias e instrumentos de evaluación, criterios de calificación, decisiones

Más detalles

Comunicación Oral y Escrita

Comunicación Oral y Escrita Comunicación Oral y Escrita COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA 1 Sesión No. 4 Nombre: La comunicación escrita Contextualización La lengua es un código que está formado por un sistema de signos con el que, a través

Más detalles

REPASO DE CONTENIDOS Y OBJETIVOS SEGUNDA EVALUACIÓN 4 ESO

REPASO DE CONTENIDOS Y OBJETIVOS SEGUNDA EVALUACIÓN 4 ESO REPASO DE Y SEGUNDA EVALUACIÓN 4 ESO UNIT 5 MRS ABBOT'S COMPUTER o Intercambiar información sobre ordenadores e informática o Describir situaciones en establecimientos comerciales o Hablar y preguntar

Más detalles

Il. esp.1.2.3 Identifico en un texto las ideas principales

Il. esp.1.2.3 Identifico en un texto las ideas principales PLANEACIÓN DE ESPAÑOL GRADO QUINTO LOGROS L.esp.1.1 Reconocer que las obras literarias pertenecen a un contexto específico INDICADORES DE LOGRO Il. esp.1.1.1 Identifica el espacio y el tiempo en el que

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA LENGUA 1º E.PRIMARIA

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA LENGUA 1º E.PRIMARIA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA LENGUA 1º E.PRIMARIA UNIDAD DIDÁCTICA 1: VOLVEMOS AL COLE OBJETIVOS Participar en las conversaciones del aula. Narrar experiencias personales y expresar opiniones sobre el respeto

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CHILE LICEO EXPERIMENTAL MANUEL DE SALAS Segundo Básico/Ciclo 2/2018 CUADRO SINÓPTICO LENGUAJE Y COMUNICACIÓN SEGUNDOS AÑOS BÁSICOS

UNIVERSIDAD DE CHILE LICEO EXPERIMENTAL MANUEL DE SALAS Segundo Básico/Ciclo 2/2018 CUADRO SINÓPTICO LENGUAJE Y COMUNICACIÓN SEGUNDOS AÑOS BÁSICOS CUADRO SINÓPTICO LENGUAJE Y COMUNICACIÓN SEGUNDOS AÑOS BÁSICOS PRIMER SEMESTRE UNIDADES UNIDAD 1 UNIDAD 2 UNIDAD 3 OA4 Leer independientemente y familiarizarse con un amplio repertorio de literatura para

Más detalles

Colegio La Salle Envigado PLANEACIÓN FAMILIAR

Colegio La Salle Envigado PLANEACIÓN FAMILIAR PLANEACIÓN FAMILIAR CONTENIDOS TEMATICOS ACTIVIDADES Y EVALUACIONES RECURSOS 1- Indicadores de evaluación, correspondientes al cuarto periodo. Explicación y reflexión con los estudiantes, relacionada con

Más detalles

ÁREA ESPAÑOL COMPETENCIAS

ÁREA ESPAÑOL COMPETENCIAS ÁREA ESPAÑOL COMPETENCIAS Aumenta el interés y el aprecio por la lectura y la escritura. Se expresa oralmente con coherencia, claridad y seguridad, utilizando distintas formas del discurso. Desarrolla

Más detalles

BLOQUE I: LA COMUNICACIÓN ORAL

BLOQUE I: LA COMUNICACIÓN ORAL INDICADORES DE COMPETENCIAS CURRICULARES AREA DE LENGUA Y LITERATURA. 2º CURSO DE ED. PRIMARIA CENTRO: LOCALIDAD: AD: FECHA DE EVALUACIÓN NOMBRE DEL ALUMNO/A: CURSO: F. N.: : Claves: SI; CF: con frecuencia;

Más detalles

Lectura de distintos tipos de texto: descriptivos, argumentativos, expositivos, instructivos y literarios.

Lectura de distintos tipos de texto: descriptivos, argumentativos, expositivos, instructivos y literarios. PROGRAMACIÓN Lengua Castellana 3º Curso de Primaria. Insegnante: Sandra Ramos Sezione: A - B - C CONTENIDOS Comprensión de textos leídos en voz alta y en silencio. Lectura de distintos tipos de texto:

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JAVIERA LONDOÑO SEVILLA Código Resolución departamental de aprobación No del 27 de noviembre de 2002 Versión 02

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JAVIERA LONDOÑO SEVILLA Código Resolución departamental de aprobación No del 27 de noviembre de 2002 Versión 02 INSTITUCIÓN EDUCATIVA JAVIERA LONDOÑO SEVILLA Código C-F-01 Resolución departamental de aprobación No 16203 del 27 de noviembre de 2002 Versión 02 MALLAS CURRICULARES Fecha 18/01/10 ÁREA: Humanidades Lengua

Más detalles

ITINERARIO DE ESTÁNDARES DEL ÁREA DE LECTURA COMPRENSIVA

ITINERARIO DE ESTÁNDARES DEL ÁREA DE LECTURA COMPRENSIVA ITINERARIO DE ESTÁNDARES DEL ÁREA DE LECTURA COMPRENSIVA CBM HERNÁNDEZ ARDIETA DECRETO N.º 198/2014, DE 5 DE SEPTIEMBRE, POR EL QUE SEESTABLECE EL CURRÍCULO DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA EN LA COMUNIDADAUTÓNOMA

Más detalles

1º Trimestre CRITERIOS DE EVALUACIÓN. ÁREA DE CC.DE LA NATURALEZA.

1º Trimestre CRITERIOS DE EVALUACIÓN. ÁREA DE CC.DE LA NATURALEZA. CRITERIOS DE EVALUACIÓN. 2º Primaria ÁREA DE CC. SOCIALES. TEMA 1: DE PASEO POR EL ESPACIO. Conocer los planetas del sistema solar y las características del Sol y la Tierra. Comprender que la Tierra tarda

Más detalles

Criterios de Evaluación. Área de CC. Sociales. 1º Trimestre

Criterios de Evaluación. Área de CC. Sociales. 1º Trimestre Criterios de Evaluación. Área de CC. Sociales. 1º Trimestre 1º Primaria TEMA 1: Mi entorno. Conocer diferentes espacios de la calle (acera, calzada) y algunos elementos de mobiliario urbano. Identificar

Más detalles

COLEGIO ALEXANDER DUL

COLEGIO ALEXANDER DUL PRIMER BIMESTRE CAMPO FORMATIVO LENGUAJE Y COMUNICACIÓN: Español. SEMANA 1 SEMANA 2 CICLO ESCOLAR 2016 2017 ESPAÑOL SEMANA DE REALIZACIÓN 1-8 ESTRUCTURA DEL PROGRAMA APRENDIZAJES ESPERADOS TEMA Contenidos:

Más detalles

Visión global del año

Visión global del año Lenguaje y Comunicación Visión global del año Objetivos para abordar en todas las unidades Desarrollar el gusto por la lectura, leyendo habitualmente diversos textos. (OA 8) Comprender y disfrutar versiones

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA 6 LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

UNIDAD DIDÁCTICA 6 LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA UNIDAD DIDÁCTICA 6 LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CURSO: 2º ÁREA: LENGUA UNIDAD Nº 6: Te cuento una historia! Nº Sesiones: 40 Trimestre: 3º TEMPORALIZACIÓN: 15/5 al 23/6 EFEMERIDE ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA

Más detalles

CEIP GABRIEL MIRÓ Benidorm

CEIP GABRIEL MIRÓ Benidorm Bloque 1. Comunicación oral: hablar y escuchar Situaciones de comunicación, espontáneas o dirigidas, con distinta intención comunicativa utilizando un discurso ordenado y coherente. Comprensión y expresión

Más detalles

Descripción de las categorías de evaluación para el área de Artes del Lenguaje del boletín de calificaciones de kindergarten:

Descripción de las categorías de evaluación para el área de Artes del Lenguaje del boletín de calificaciones de kindergarten: Descripción de las categorías de evaluación para el área de Artes del Lenguaje del boletín de calificaciones de kindergarten: Indicador 1 Limitado 2 En desarrollo 3 Competente 4 Excelente Lectura Depende

Más detalles

BLOQUE 1: COMUNICACIÓN ORAL: HABLAR Y ESCUCHAR

BLOQUE 1: COMUNICACIÓN ORAL: HABLAR Y ESCUCHAR ESTÁNDARES DE LENGUA BLOQUE 1: COMUNICACIÓN ORAL: HABLAR Y ESCUCHAR 1.1 Emplea la lengua oral con distintas finalidades (académica, social y lúdica) y como forma de comunicación y de expresión personal

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JAVIERA LONDOÑO SEVILLA Código Resolución departamental de aprobación No del 27 de noviembre de 2002 Versión 02

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JAVIERA LONDOÑO SEVILLA Código Resolución departamental de aprobación No del 27 de noviembre de 2002 Versión 02 INSTITUCIÓN EDUCATIVA JAVIERA LONDOÑO SEVILLA Código C-F-01 Resolución departamental de aprobación No 16203 del 27 de noviembre de 2002 Versión 02 MALLAS CURRICULARES Fecha 18/01/10 ÁREA: Humanidades Lengua

Más detalles