Guía de Estiramientos y fortalecimiento de Origins Wellness Centre - Tenerife

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Guía de Estiramientos y fortalecimiento de Origins Wellness Centre - Tenerife"

Transcripción

1 Guía de Estiramientos y fortalecimiento de Origins Wellness Centre - Tenerife Si esta utilizando este manual como parte de su rutina de salud y bienestar, siga las instrucciones que aparecen y mantenga cada uno de los estiramientos mínimo durante la cuenta de 10. Si lo usa como parte de un programa prescrito, por favor siga las instrucciones específicas dadas por su programa y use este manual como una guía. Este folleto ha sido creado para ayudar a clientes necesitados de estirar y fortalecer áreas específicas. En ningún momento se ha pretendido hacerlo de manera exhaustiva, y se seguirá desarrollando basado en las necesidades de ustedes, los clientes. Recuerden, si no están seguros, pregunten.

2 A lo largo de los estiramientos en este libro se indica mantener la posición durante la cuenta de 10, siga estas instrucciones al inicio, pero incremente la duración de los mismos a medida que su flexibilidad mejora. Durante el estiramiento, respire y relájese. Resista la tentación de contraer los músculos, permita que el estiramiento ocurra y sentirá los beneficios más rápidamente! 38 Glúteos / Empuje de trasero x8. Mantenga la espina dorsal estirada mientras estira y flexiona la rodilla. 1 Mantenga su columna vertebral estirada, deje caer la barbilla hacia el pecho. Para mejorar el estiramiento, coloque sus manos tras su cabeza y ejerza una ligera presión hacia abajo. Mantenga la posición mientras cuente 10 y respire. 39 Contracción abdominal. Mantenga la espina dorsal estirada en el suelo sin permitir que la parte baja de la espalda presione la alfombrilla (o suelo), y exhale mientras flexiona las costillas hacia las caderas. Deje caer su cabeza hacia un lado, para aumentar el estiramiento coloque el brazo opuesto detrás de su espalda, como se muestra en la segunda imagen. Si necesita aun mas estiramiento puede ayudarse de la mano libre ejerciendo una pequeña presión. Mantenga esta posición durante la cuenta de 10 y respire. 2 Terapia de Pelota de Tenis!!! Use una pelota normal de tenis y encuentre los puntos dolorosos. Maravilloso si se usa dentro de un calcetín para tratar los hombros, relajar la caderas, parte baja de la espalda u otros músculos en tensión. Es realmente muy simple: acuéstese en el suelo, o de pie contra una pared y use las pelota para masajear los puntos adoloridos. También úsela bajo los pies, lo que tendrá un gran efecto sobre su postura en general. Sus pies son sus amortiguadores naturales, si ellos son flexibles y capaces de moverse de la manera que se supone que debieran, ellos pueden soportar tu cuerpo de forma eficaz. Pies tensos significan mínima absorción de impacto, el cual se transmite a otras partes del cuerpo, rodillas, caderas, espalda, causando desequilibrio y dolor.

3 35 Doble la pierna de abajo para el equilibrio y mantenga sus caderas apiladas, apriete su pelvis mientras exhala y levante la pierna superior. Inhale y vuelva a comenzar. 3 Al igual que en el movimiento anterior, gire la cabeza primero, para estirar más, coloque su brazo detrás de la espalda y de necesitar más, puede ayudarse de la mano libre ejerciendo un poco de presión. Mantenga esta posición durante el conteo de 10 y respire. Levantamiento interno del muslo X 8. Descanse su pierna superior sobre un cojín o almohada si es necesario. Relaje su pie y apriete el suelo pélvico mientras levanta la pierna inferior Mantenga sus caderas apiladas y sus pies juntos. Abra sus rodillas, lo máximo posible sin que la cadera superior ruede hacia delante o atrás. La extraña foto de la derecha, muestra le estiramiento de la torta. Imagínese el movimiento que haría si alguien le da con una torta en la cara. Ese es su movimiento de estiramiento. Mantenga la posición durante la cuenta de 10 y respire. 5 4 Abducción y aducción del hombro: póngase de pie sujetando un palo con ambas manos con las palmas hacia abajo, al frente, sobre sus muslos. Manteniendo los codos rectos, utilice el brazo bueno para empujar su brazo lesionado hacia fuera lateralmente y lo más alto posible. Mantenga durante 5 segundos y repita 10 veces. Flexión: póngase de pié y sujete un palo con ambas manos con las palmas hacia abajo. Estire los brazos sobre su cabeza manteniendo los codos rectos. Permanezca en esta posición 5 segundos y vuelva a la posición inicial. Repita 10 veces. 6

4 Rotación Externa: acuéstese sobre su espalda y sujete un bastón con ambas manos y las palmas hacia arriba. La parte superior de su brazo debería descansar sobre el suelo, sus codos a los lados y doblados 90º. Usando el brazo bueno, empuje el brazo lesionado hacia fuera del cuerpo mientras mantiene el codo del brazo lesionado a su lado. Mantenga el estiramiento 5 segundos. Repita 10 veces Intente mantener la espalda recta y ponga el pecho contra los muslos buen estiramiento para la parte baja de la espalda. Coloque su barbilla (mentón) contra su pecho, mantenga los codos hacia los lados y afuera, y redondee la espalda tanto como pueda sintiendo un estiramiento hacia abajo en su espina dorsal. 31 Rotación Interna: Póngase de pié, sujetando un bastón con ambas manos detrás de su espalda. Coloque la mano del lado no lesionado detrás de su cabeza, sujetando el bastón, y la mano del lado lesionado detrás de su espalada a la altura de la cintura. Mueva el bastón arriba y abajo doblando los codos. Mantenga la posición de flexión por 5 segundos y luego vuelva a la posición inicial. Repita 10 veces. Estiramiento de pectoral: Colóquese de pié frente a una puerta o una esquina con ambos brazos en la pared ligeramente sobre la cabeza. Lentamente apóyese hacia delante hasta que sienta un estiramiento en la parte delantera de los hombros. Mantenga la posición de 15 a 30 segundos. Repetir 3 veces La imagen 33 es el punto de partida de la nº 34. Maravillosa pose para caderas, parte trasera de los tobillos y rodillas Persevere!!! Estiramiento de bíceps: Colóquese de pié, delante de una pared (a unos 15 cm de separación). Levante su brazo lateralmente hacia fuera y coloque el lado del pulgar de la mano contra la pared (palma hacia abajo). Mantenga su codo extendido y recto. Rote su cuerpo en la dirección opuesta del brazo levantado hasta que sienta el estiramiento en su bíceps. Mantenga 15 segundos y repita 3 veces con cada brazo. 34 Tire de sus rodillas hacia el pecho y mantenga, intente realizar suaves movimientos tipo cuna de lado a lado, genial para el sistema digestivo.

5 Extensión: Colocado de pié, sujete un bastón en ambas manos detrás de su espalda. Mueva el bastón hacia atrás alejándolo de su espalda. Mantenga la posición final por 5 segundos. Relaje y vuelva a la posición inicial. Repita 10 veces. Haga cada uno de estos estiramientos ( nº 26-29). Mantenga la posición intentando conseguir el máximo estiramiento posible durante 15 segundos. Realmente importante para prevenir y aliviar dolor en caderas y parte inferior de la espalda. 28 Mantenga los huesos de las nalgas firmemente en el suelo o alfombrilla de ejercicios y cruce sus piernas, inclínese hacia delante, manteniendo su espalda recta Entrecruce sus dedos, haga un circulo con sus brazos, intentando sentir un estiramiento en su espalda, mantenga una ligera doble en los codos y empuje hacia fuera. Conserve la posición en el tope del movimiento por 10 segundos, mueva los brazos a una segunda altura y mantenga la posición final por 10 segundos Estando parado en una puerta, ancle sus manos en el marco y mueva su cuerpo hacia delante, estirando el pecho y el frente de los hombros. 12 Rango de movimiento escapular: De pié encoja los hombros hacia arriba y mantenga por 5 segundos. Luego apriete los omóplatos hacia atrás intentando unirlos y manténgalos así por 5 seg. A continuación empuje sus omóplatos hacia abajo como si quisiera meterlos en los bolsillos traseros de su pantalón. Relájese. Repita esta secuencia 10 veces.

6 15 16 Cuadriceps, estiramiento de la parte frontal de la pierna. Puede hacerse acostado o de pié! Mantenga las rodillas juntas y tire de un solo pié hacia atrás. Si necesita ayuda para equilibrarse estando acostado, doble la pierna que esta en el suelo. Empuje las caderas para acentuar el estiramiento. Mantenga durante 10 respiraciones. 18 Estiramiento de gemelos, usando un cinturón como muestra la primera imagen, doble la rodilla y tire de los dedos de los pies hacia atrás, mantenga durante 10 seg. Estire la pierna como señala la segunda imagen y nuevamente tire de los dedos del pié hacia atrás. Mantenga por 10 seg. Femorales, estiramiento de la parte trasera de la pierna. Mantenga sus caderas y espalda en el suelo y coja su pierna lo mas derecha posible, utilizando un cinturón para ayudarlo a mantener la posición. Mantenga durante una cuenta de 10 y relaje. 17 Coloque el tobillo en la rodilla y mantenga, para añadir más estiramiento coloque una mano en la rodilla como muestra la imagen a la izquierda, presiones ligeramente. Mantenga durante una cuenta de 10 y relaje De rodillas, tome un paso hacia delante, la rodilla que queda en el suelo será el lado donde se producirá el estiramiento. Levante el brazo y intente empujar el cóccix hacia delante. Respire. La primera imagen (izquierda) muestra un estiramiento total del cuerpo llamado perro boca abajo, practique este estiramiento sólo, comenzando por las rodillas y empujando hacia arriba hasta la posición mostrada, manténgala y vuelva a las rodillas. Sentado en el suelo, coloque ambas piernas en ángulos de 90/90 grados, como se muestra en la imagen de la izquierda. Rote la cadera hacia delante para completar el estiramiento. Mantenga y respire. Las imágenes inferiores derechas muestras estiramientos más avanzados, con una pierna estirada detrás y la otra plegada adelante. Mantenga su peso lo más alto posible e intente llegar al nivel de la pelvis. Use su mano para añadir una ligera presión al movimiento, mantenga su espina dorsal recta, si se le dificulta sentarse en esta posición puede usar un cojín o una guía telefónica para intentar elevar su pelvis. 23 Mantenga la posición previa y alcance a sujetar detrás del muslo (en la imagen es la pierna izquierda que alcanzamos). Tire hacia el pecho y mantenga. Respire! Con el pie del lado que pretendes estirar colocado delante. Intente alcanzar el lateral, cerciórese que es alcanzar y estirar en vez de colapsar todo el cuerpo. Mantenga la posición y respire. Colóquese cerca de una pared si necesita ayuda para equilibrarse.

PROGRAMA DE EJERCICIOS DE RODILLA

PROGRAMA DE EJERCICIOS DE RODILLA PROGRAMA DE EJERCICIOS DE RODILLA OBJETIVOS DEL PROGRAMA DE EJERCICIOS Después de una lesión de rodilla o de una cirugía de rodilla, un programa específico de ejercicios le ayudará a volver a sus actividades

Más detalles

CUÁNDO SE ESTIRAN LOS MÚSCULOS? - Por la mañana antes de comenzar el día. - En el trabajo para liberar la tensión nerviosa.

CUÁNDO SE ESTIRAN LOS MÚSCULOS? - Por la mañana antes de comenzar el día. - En el trabajo para liberar la tensión nerviosa. PROYECTO DE PROMOCION DE LA SALUD Y PREVENCION DE LAS ALTERACIONES OSTEOMUSCULARES EN LAS SECRETARIAS DE LA UNIVERSIDAD DEL VALLE, SEDE MELÉNDEZ ESTIRAMIENTO MUSCULAR SANTIAGO DE CALI 2007-2008 CUÁNDO

Más detalles

EL DOLOR LUMBAR Y EL EJERCICIO FÍSICO

EL DOLOR LUMBAR Y EL EJERCICIO FÍSICO EJERCICIOS FÍSICOS PARA EL DOLOR LUMBAR - Se deben realizar 5 repeticiones de cada ejercicio 10 minutos al día. - El aire se inspira al realizar el ejercicio y se expira al relejarse. A. Ejercicios para

Más detalles

Programa de Ejercicios Generales: Nivel 2

Programa de Ejercicios Generales: Nivel 2 EDUCACIÓN PARA PACIENTES Y CUIDADORES Programa de Ejercicios Generales: Nivel 2 Esta información describe el Nivel 2 del programa de ejercicios generales que le ayudarán a recuperase físicamente. Este

Más detalles

Dr. Jaime Diaz de Atauri Bosch Patología y Cirugía de Columna

Dr. Jaime Diaz de Atauri Bosch Patología y Cirugía de Columna Dr. Jaime Diaz de Atauri Bosch Patología y Cirugía de Columna Cirugía Ortopédica y Traumatología www.consultadiazatauri.com Acostado boca arriba con las rodilla dobladas. Ponga una mano sobre la otra por

Más detalles

EJERCICIOS DE RESISTENCIA CARDIOVASCULAR

EJERCICIOS DE RESISTENCIA CARDIOVASCULAR EJERCICIOS DE RESISTENCIA CARDIOVASCULAR MODERADO Natación Montar en bicicleta Montar en una bicicleta estática Jardinería Caminar ligero Limpiar el piso Golf (sin carro eléctrico) Tenis (dobles) Ping

Más detalles

Ejemplos de Ejercicios para el Fortalecimiento Muscular

Ejemplos de Ejercicios para el Fortalecimiento Muscular Ejemplos de Ejercicios para el Fortalecimiento Muscular Elevación de Brazos (arm raise) Fortalece los músculos de los hombros 1. Siéntese en una silla, espalda erguida y apoyada en el respaldo de la silla.

Más detalles

ESTIRAMIENTOS CFGS D ANIMACIÓ D ACTIVITATS FÍSIQUES I ESPORTIVES. CRÈDIT 5: FONAMENTS BIOLOGICS I BASES DEL CONDICIONAMENT FÍSIC.

ESTIRAMIENTOS CFGS D ANIMACIÓ D ACTIVITATS FÍSIQUES I ESPORTIVES. CRÈDIT 5: FONAMENTS BIOLOGICS I BASES DEL CONDICIONAMENT FÍSIC. ESTIRAMIENTOS CFGS D ANIMACIÓ D ACTIVITATS FÍSIQUES I ESPORTIVES. CRÈDIT 5: FONAMENTS BIOLOGICS I BASES DEL CONDICIONAMENT FÍSIC. II PROFESSOR: Francisco DEL POZO VELASCO. E S T I R A M I E N T O S A D

Más detalles

Entrenamiento Muscular

Entrenamiento Muscular Entrenamiento Muscular Susana enciende la televisión para ver las noticias de la tarde y comienza a hacer ejercicios con unas pesas de mano de 3 libras. Después de sólo 15 minutos de ejercicios simples,

Más detalles

Flexión de Bíceps FITNESS MUSCULAR STRENGTH & ENDURANCE RESISTANCE BAND. Retos

Flexión de Bíceps FITNESS MUSCULAR STRENGTH & ENDURANCE RESISTANCE BAND. Retos Flexión de Bíceps Agarra la banda por un extremo con la mano D. Enrolla la banda alrededor de la mano D y luego estira hacia abajo con el dedo índice y el medio, dejando que la banda cuelgue por la parte

Más detalles

Ejercicios para el dolor generalizado crónico

Ejercicios para el dolor generalizado crónico Ejercicios para el dolor generalizado crónico Este programa de fortalecimiento y estiramiento le ayudará a reducir su dolor, y le volverá más fuerte y flexible. De esta forma, usted podrá hacer las actividades

Más detalles

EJERCICIOS MUSCULACIÓN

EJERCICIOS MUSCULACIÓN GUÍA DE LOS MOVIMIENTOS DE MUSCULACIÓN EJERCICIOS ORDENADOS POR ZONAS Y DE GENERAL A ESPECÍFICO ZONA SUBZONA EJERCICIOS 1. Sentadilla Glúteo, Cuádriceps 2. Peso muerto con barra Delavier, F (2004) Guía

Más detalles

ML-GSO-07 Fecha 10/11/2012 Versión 01 PAUSAS ACTIVAS IMPLEMENTACION

ML-GSO-07 Fecha 10/11/2012 Versión 01 PAUSAS ACTIVAS IMPLEMENTACION PAUSAS ACTIVAS IMPLEMENTACION TENGA EN CUENTA.. La respiración debe ser lo más profunda y rítmica posible. Relájese. Concéntrese en los músculos y articulaciones que va a estirar. Sienta el estiramiento.

Más detalles

Routine For: Total Knee Arthroplasty - All (Spanish)

Routine For: Total Knee Arthroplasty - All (Spanish) REEMPLAZO TOTAL DE RODILLA - 1 Bombear con los talones REEMPLAZO TOTAL DE CADERA - 1 Series de Cuadriceps Doble los talones hacia arriba y hacia abajo, alternando los pies. Lentamente, contraiga el músculo

Más detalles

ESTIRAMIENTOS POR GRUPOS MUSCULARES

ESTIRAMIENTOS POR GRUPOS MUSCULARES ABDOMINALES ESTIRAMIENTOS POR GRUPOS MUSCULARES Tumbado boca abajo con el cuerpo extendido. Apoyar las palmas de las manos en el suelo, extender los brazos arqueando la espalda. Contraer los glúteos a

Más detalles

CALENTAMIENTO GENERAL (EJERCICIOS INDIVIDUALES PRÁCTICOS) metros)

CALENTAMIENTO GENERAL (EJERCICIOS INDIVIDUALES PRÁCTICOS) metros) CALENTAMIENTO GENERAL (EJERCICIOS INDIVIDUALES PRÁCTICOS) Consiste en los movimientos previos que se realizan antes de un esfuerzo físico. Hay que predisponer a nuestro cuerpo para poder desarrollar una

Más detalles

Estiramiento y Fortalecimiento para el dolor de rodilla

Estiramiento y Fortalecimiento para el dolor de rodilla Estiramiento y Fortalecimiento para el dolor de rodilla 1.- Ejercicios de estiramiento Póngase de pie junto a un pared de apoyo. Cruce la pierna que está más cerca de la pared detrás de la otra pierna.

Más detalles

Programa de Ejercicios Generales: Nivel 1

Programa de Ejercicios Generales: Nivel 1 EDUCACIÓN PARA PACIENTES Y CUIDADORES Programa de Ejercicios Generales: Nivel 1 Esta información describe el Nivel 1 del programa de ejercicios generales que le ayudarán a recuperarse físicamente. Un programa

Más detalles

Routine For: Copyright , VHI. Page 1 of 4. SENTADO - 6 Levantar la rodilla. REEMPLAZO TOTAL DE RODILLA - 11 Cuadriceps (ROM largo)

Routine For: Copyright , VHI. Page 1 of 4. SENTADO - 6 Levantar la rodilla. REEMPLAZO TOTAL DE RODILLA - 11 Cuadriceps (ROM largo) SENTADO - 6 Levantar la rodilla REEMPLAZO TOTAL DE RODILLA - 11 Cuadriceps (ROM largo) Levante la rodilla y bájela. Alterne las piernas. la serie sesiones estire (extienda) la pierna operada y trate de

Más detalles

Dr. Marcotulio Pérez Valtierra Ced. Prof Ced. Esp

Dr. Marcotulio Pérez Valtierra Ced. Prof Ced. Esp 1 de 10 CADERA / RODILLA - 1 Auto-Movilización: Desplazamiento de la Rotula hacia Abajo CADERA / RODILLA - 2 Auto-Movilización: Desplazamiento de la Rotula hacia Arriba Con ambos pulgares en el borde superior

Más detalles

Dr. Marcotulio Pérez Valtierra Ced. Prof Ced. Esp

Dr. Marcotulio Pérez Valtierra Ced. Prof Ced. Esp HOJA 1 de 7 HOMBRO - 1 Rango de Movimiento: Flexión Ejercicios con Vara Lleve la vara por encima de la cabeza, asistiéndose con el brazo derecho. Lleve la vara hacia atrás hasta sentir un estiramiento.

Más detalles

2. Estiramientos. Pautas de Estiramientos

2. Estiramientos. Pautas de Estiramientos - 2. Estiramientos Los estiramientos son una parte esencial de cualquier trabajo. Proporciona elasticidad a los músculos, asegurando que son capaces de llegar a las metas propuestas, sin miedo a lesiones.

Más detalles

Masaje Tradicional Tailandés

Masaje Tradicional Tailandés Masaje Tradicional Tailandés Paso a paso Conoce las líneas en las piernas Línea 1 Línea 2 Línea 3 Paso 1 : - Presión en punto x 20 segundos, dedo cruzado - Separa los dedos y presionar recorriendo la línea,

Más detalles

ESTIRAMIENTOS CORPORALES + CALENTAMIENTOS

ESTIRAMIENTOS CORPORALES + CALENTAMIENTOS 1 ESTIRAMIENTO DE CUELLO Más abajo de tu oreja derecha hacia tu hombro derecho y mantén el estiramiento por 20 30 segundos, luego regresa la cabeza al centro y lentamente más debajo de tu oreja izquierda

Más detalles

Ejercicios para el embarazo durante el reposo en cama

Ejercicios para el embarazo durante el reposo en cama Ejercicios para el embarazo durante el reposo en cama Un simple programa de ejercicios le permitirá mantener el tono muscular y mejorar la circulación mientras descansa en la cama. Mientras descansa en

Más detalles

ME Ejercicios PROGRAM para el hogar de la parte inferior del cuerpo

ME Ejercicios PROGRAM para el hogar de la parte inferior del cuerpo ME Ejercicios PROGRAM para el hogar de la parte inferior del cuerpo 68 Long Ct Thousand Oaks, CA 91360 (805)777-7234 Total 43 BOMBAS DE TOBILLO - AP Mueva lentamente el pie hacia arriba y hacia abajo en

Más detalles

Dr. Marcotulio Pérez Valtierra Ced. Prof Ced. Esp

Dr. Marcotulio Pérez Valtierra Ced. Prof Ced. Esp HOJA 1 de 3 TOBILLO / PIE - 1 Flexión Plantar: Isométrico TOBILLO / PIE - 2 Dorsiflexión: Isométrico Presione el pie derecho contra una bola o una almohada doblada en la pared. Coloque una almohada doblada

Más detalles

ENTRENAMIENTO CON POLÍBOLO

ENTRENAMIENTO CON POLÍBOLO ENTRENAMIENTO CON POLÍBOLO Sugerimos un máximo de 5 repeticiones por cada ejercicio ESTIRAR LOS MÚSCULOS 1. Coloque el hombro en el borde del banco y el codo doblado a 90, empuja con suavidad manteniendo

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA EL SÍNDROME DE LA BANDA ILIOTIBIAL

DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA EL SÍNDROME DE LA BANDA ILIOTIBIAL DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA EL SÍNDROME DE LA BANDA ILIOTIBIAL AUTOR: Francisca López-Alcorocho Ruiz-Peinado (Fisioterapeuta de la Unidad de Rehabilitación del Hospital Universitario Fundación de

Más detalles

Guia de Ejercicios de Dolor Lumbar

Guia de Ejercicios de Dolor Lumbar Guia de Ejercicios de Dolor Lumbar El ejercisio regular es un complemento importante de su tratamiento que puede ayudar a restaurar la fuerza de la espalda y permitir un retorno gradual a sus actividades

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA LA INESTABILIDAD CRÓNICA DEL TOBILLO

DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA LA INESTABILIDAD CRÓNICA DEL TOBILLO DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA LA INESTABILIDAD CRÓNICA DEL TOBILLO AUTOR: Serafina Alcántara Bumbiedro (Facultativo Especialista de Área de la Unidad de Rehabilitación del Hospital Universitario Fundación

Más detalles

Routine For: OT AROM UE/UB (resistance/weight) SP

Routine For: OT AROM UE/UB (resistance/weight) SP HOMBRO - 34 Flexión (Banda elástica) HOMBRO - 35 Extensión (Banda elástica) Brazos hacia adelante, mantenga los codos extendidos. Fije la banda elástica con su brazo opuesto. Tire hacia abajo. Brazos hacia

Más detalles

Inhala, toma la posición de vaca, arqueando la espalda y dejando caer los hombros.

Inhala, toma la posición de vaca, arqueando la espalda y dejando caer los hombros. EL CAMPANARIO (Recopilación de Tomás Nieto) Conoce los 7 ejercicios para tus hombros, caderas y espina dorsal El yoga se ha convertido en una práctica muy difundida en el occidente, ya que posee grandes

Más detalles

HERNANDO ARIAS LONDOÑO Candidate PhD Sport Scienci

HERNANDO ARIAS LONDOÑO Candidate PhD Sport Scienci HERNANDO ARIAS LONDOÑO Candidate PhD Sport Scienci INCLUYA DENTRO DE SU RUTINA DIARIA DE ENTRENAMIENTO, AL MENOS UNA PARTE DE ESTOS ESTIRAMIENTOS, QUE SON PROPUESTOS PARA QUE MANTENGA UNA BUENA SALUD MUSCULAR.

Más detalles

Dr. Marcotulio Pérez Valtierra Ced. Prof Ced. Esp

Dr. Marcotulio Pérez Valtierra Ced. Prof Ced. Esp HOJA de 5 CADERA / RODILLA - Auto-Movilización: Desplazamiento de la Rotula hacia Abajo CADERA / RODILLA - 2 Auto-Movilización: Desplazamiento de la Rotula hacia Arriba Con ambos pulgares en el borde superior

Más detalles

Posición: Decúbito supino. Movimiento: Con ayuda del familiar: Elevación y descenso del brazo por encima de la cabeza.

Posición: Decúbito supino. Movimiento: Con ayuda del familiar: Elevación y descenso del brazo por encima de la cabeza. ENFERMEDAD DE PARKINSON Ejercicios en los que destaca su sencillez de realización y que en pocas ocasiones necesitan de la ayuda de otras personas para poder realizarlos. Todos ellos nos van a: a) mantener

Más detalles

INCORRECTO En esta posición se sobrecarga la articulación de la muñeca por doblamiento excesivo.

INCORRECTO En esta posición se sobrecarga la articulación de la muñeca por doblamiento excesivo. Como trabajador forestal, a pesar del aumento de la mecanización de las faenas, usted tiene un trabajo riesgoso y pesado. Al usar la fuerza de su cuerpo en un solo lado, está sobrecargando los músculos,

Más detalles

ESTIRAMIENTOS ORIENTADOS A LA POSTURA DE ZAZEN

ESTIRAMIENTOS ORIENTADOS A LA POSTURA DE ZAZEN ESTIRAMIENTOS ORIENTADOS A LA POSTURA DE ZAZEN Recomendación: los 8 estiramientos diarios mínimos a realizar son los nºs 21, 22, 39, 40, 41, 48, 58 y 59. 0) Cuatro principios: 1) suavidad durante el estiramiento;

Más detalles

Brazos extendidos Empuñadura a la anchura de hombros Barra al pecho. Extiende brazos. Extiende brazos

Brazos extendidos Empuñadura a la anchura de hombros Barra al pecho. Extiende brazos. Extiende brazos PECHO PX: Prensa de banca Aperturas con Prensa de Banca Inclinada Pullover con Mancuerna Espalda y pies planos Codo un poco doblado Espalda y pies planos Brazos extendidos Empuñadura a la anchura de hombros

Más detalles

Rotadores oblicuos externos (laterales y espalda baja) Rotadores oblicuos internos (lateral y baja de la espalda)

Rotadores oblicuos externos (laterales y espalda baja) Rotadores oblicuos internos (lateral y baja de la espalda) Después de una lesión o cirugía, un programa de ejercicios acondicionado le ayudará a volver a sus actividades diarias y disfrutar de un estilo de vida saludable más activo. Seguir un programa de acondicionamiento

Más detalles

ESTIRAMIENTOS. GEMELOS (40 segundos cada pierna) GEMELOS Y SÓLEO (15 segundos cada pierna) CORVAS (30 Segundos)

ESTIRAMIENTOS. GEMELOS (40 segundos cada pierna) GEMELOS Y SÓLEO (15 segundos cada pierna) CORVAS (30 Segundos) ESTIRAMIENTOS GEMELOS (40 segundos cada pierna) Para estirar los gemelos, ponte de pie un poco alejado de un soporte sólido y apóyate sobre él. Dobla una pierna y coloca su pie en el suelo frente a ti,

Más detalles

Vida. aludables. Para mantenerte Saludable. Estilos de. Mildred Feliciano Pérez, Ph. D. Especialista en Salud y Seguridad

Vida. aludables. Para mantenerte Saludable. Estilos de. Mildred Feliciano Pérez, Ph. D. Especialista en Salud y Seguridad Para mantenerte Saludable Mildred Feliciano Pérez, Ph. D. Especialista en Salud y Seguridad UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO RECINTO UNIVERSITARIO DE MAYAGÜEZ COLEGIO DE CIENCIAS AGRÍCOLAS SERVICIO DE EXTENSIÓN

Más detalles

EJERCICIOS PARA UNA ESPALDA SANA

EJERCICIOS PARA UNA ESPALDA SANA EJERCICIOS PARA UNA ESPALDA SANA Un programa corto de ejercicios para una espalda más sana Por qué hacer ejercicios para la espalda? Una espalda sana es fuerte y flexible. Le da soporte a su peso corporal

Más detalles

Ejercicios Escapulares (omóplato)

Ejercicios Escapulares (omóplato) Upper Body: Range of Motion Exercises for the Arms Passive (Spanish versión) Parte Superior del Cuerpo: Ejercicios de Rango de movimiento para los brazos pasivos. Estos ejercicios pueden ayudarle a mejorar

Más detalles

Guía de Ejercicios para la Parte Baja de la Espalda (Back exercises)

Guía de Ejercicios para la Parte Baja de la Espalda (Back exercises) Guía de Ejercicios para la Parte Baja de la Espalda (Back exercises) Para restaurar la fortaleza de la parte baja de la espalda y un regreso gradual a las actividades cotidianas, los ejercicios regulares

Más detalles

Centro de Ortopedia y Traumatología (COT)

Centro de Ortopedia y Traumatología (COT) http://www.medicosdeelsalvador.com Este artículo salió de la página web de Médicos de El Salvador Fue escrito por: Centro de Ortopedia y Traumatología (COT) http://www.medicosdeelsalvador.com/clinica/cot

Más detalles

EJERCICIOS MUSCULARES PARA EL ACONDICIONAMIENTO FISICO

EJERCICIOS MUSCULARES PARA EL ACONDICIONAMIENTO FISICO EJERCICIOS MUSCULARES PARA EL ACONDICIONAMIENTO FISICO Raúl Valega Una guía completa para la elaboración de distintos ejercicios de entrenamiento y trabajos específicos de fuerza con sobrecargas. UNIVERSIDAD

Más detalles

Anatomía. Apuntes 4º ESO. IES. Gabriel García Márquez (Leganés) ANATOMÍA

Anatomía. Apuntes 4º ESO. IES. Gabriel García Márquez (Leganés) ANATOMÍA ANATOMÍA Vamos a estudiar los músculos, de tal forma que después de ver un grupo muscular, estudiaremos el que tiene la función contraria (ANTAGONISTA). La única excepción será el Deltoides, que se estudiará

Más detalles

NIVEL 1 - PISO 1. RODADA AL FRENTE AGRUPADA (0.40) 2. RODADA ATRÁS AGRUPADA (0.40)

NIVEL 1 - PISO 1. RODADA AL FRENTE AGRUPADA (0.40) 2. RODADA ATRÁS AGRUPADA (0.40) NIVEL 1 - PISO Nota: Siempre que se indique la posición alta de los brazos, los brazos pueden estar curveados (corona) o extendidos. Siempre que se indique la posición de los brazos lateral-diagonal-arriba,

Más detalles

EJERCICIOS GRUPO DORSAL

EJERCICIOS GRUPO DORSAL LOS EJERCICIOS DEL NIVEL MEDIO-ALTO SE PUEDEN REALIZAR CUANDO HAYAN MEJORADO LOS SINTOMAS Y SIEMPRE QUE NO PROVOQUEN DOLOR AL REALIZARLOS EJERCICIOS GRUPO DORSAL 1. RESPIRACION DIAFRAGMATICA Colócate boca

Más detalles

Flexibilidad. Para ser más flexible. Cómo incremento mi flexibilidad?

Flexibilidad. Para ser más flexible. Cómo incremento mi flexibilidad? Para ser más flexible A continuación, le presentamos otras ideas para ser más flexible. Marque alguna que al parecer pueda funcionar para usted: Ejercicios acuáticos Tai Chi Estirarse siguiendo un video

Más detalles

PROGRAMA DE PAUSAS ACTIVAS

PROGRAMA DE PAUSAS ACTIVAS PROGRAMA DE PAUSAS ACTIVAS PROGRAMA DE PAUSAS ACTIVAS El programa de pausas activas, establece períodos de recuperación que siguen a los períodos de tensión de carácter físico y psicológico generados por

Más detalles

Routine For: Copyright VHI. All rights reserved. Page 1 of 4 MOMENTO DIARIO DEDICADO A LA SALUD... GUIAS GENERALES:

Routine For: Copyright VHI. All rights reserved. Page 1 of 4 MOMENTO DIARIO DEDICADO A LA SALUD... GUIAS GENERALES: MOMENTO DIARIO DEDICADO A LA SALUD... GUIAS GENERALES: 1. Realice los ejercicios cuando su cuerpo pueda y lo desee. EL EJERCICIO ES UN MECANISMO EFECTIVO QUE NOS AYUDA A REDUCIR LA ANSIEDAD Y A LIBERARNOS

Más detalles

ESTIRAMIENTO DE CUERPO COMPLETO

ESTIRAMIENTO DE CUERPO COMPLETO EJERCICIOS EN CAMA ANTES DE COMENZAR EL DIA Una vida agitada se ha convertido en algo normal estos días. Y todo comienza desde el momento en que salimos de la cama. Salimos de la cama sin pensar y con

Más detalles

TEMA 1: FITNESS; en busca de la técnica en el trabajo de fuerza. TEMA 1. EL FITNESS; EN BUSCA DE LA TÉCNICA EN EL TRABAJO DE FUERZA.

TEMA 1: FITNESS; en busca de la técnica en el trabajo de fuerza. TEMA 1. EL FITNESS; EN BUSCA DE LA TÉCNICA EN EL TRABAJO DE FUERZA. 1 TEMA 1. EL FITNESS; EN BUSCA DE LA TÉCNICA EN EL TRABAJO DE FUERZA. 2 ÍNDICE 2.1.1.- MUSCULATURA ABDOMINAL.... 2 Trabajo concentrado en zona superior (abdominales superiores)....2 Trabajo concentrado

Más detalles

PAUSAS ACTIVAS COMBINADAS

PAUSAS ACTIVAS COMBINADAS PAUSAS ACTIVAS COMBINADAS RUTINA 1 Primera parte 1. Incline su cabeza a la izquierda y luego a la derecha muy lentamente. Realícelo 3 veces. 2. Realice la siguiente secuencia: Subir el brazo derecho lateralmente

Más detalles

DELTOIDES. (elevar brazos lateralmente)

DELTOIDES. (elevar brazos lateralmente) DELTOIDES (elevar brazos lateralmente) 1. Se parte de pie con los brazos a los lados del cuerpo. 2. Flexionar ligeramente los codos. 3. No superar, al elevar los brazos, la línea de los hombros. 4. Frenar

Más detalles

Routine For: OT AROM UE/UB (no resistance/weight)

Routine For: OT AROM UE/UB (no resistance/weight) ARTRITIS - 1 Respiración profunda ARTRITIS - 4 Círculos con los hombros Coloque las manos sobre el estómago e inspire profundamente inflando el abdómen. Debe sentir que empuja las manos con su estómago.

Más detalles

REHABILITACIÓN HEMIPLÉJICO(A) DEL O LA PACIENTE

REHABILITACIÓN HEMIPLÉJICO(A) DEL O LA PACIENTE REHABILITACIÓN DEL O LA PACIENTE HEMIPLÉJICO(A) Por gentileza del Servicio de Rehabilitación del Hospital Dr. Peset. Valencia. Basado en esquemas de la Unidad Geriátrica de Rehabilitación Intensiva. UZ.

Más detalles

ACTIVIDAD FÍSICA PARA UNA VIDA CON MÁS SALUD

ACTIVIDAD FÍSICA PARA UNA VIDA CON MÁS SALUD ACTIVIDAD FÍSICA PARA UNA VIDA CON MÁS SALUD ESTRATEGIA FLEXIBILIDAD En este documento, se describen los ejercicios propuestos en los vídeos para mejorar la flexibilidad. Estos ejercicios ayudan a cumplir

Más detalles

Doctor Diego García Rodríguez

Doctor Diego García Rodríguez Repetir cada ejercicio 10-15 veces realizándolo 3 veces a la semana Resistencia de la Therabanb (2-2,5 metros): ELEVACIÓN DE LA ESCÁPULA Sujetar la banda bajo la pata de una mesa o silla o sobre el pie.

Más detalles

Instrucciones generales para movimientos de estiramiento completado por el cuidador:

Instrucciones generales para movimientos de estiramiento completado por el cuidador: Instrucciones generales para movimientos de estiramiento completado por el cuidador: 1. Los videos que siguen mostrarán movimiento y estiramiento de músculos en el tronco, los brazos, y las piernas. Hay

Más detalles

CINTILLA ILIOTIBIAL. - Cuádriceps - Rótula - Cara lateral del fémur - Bíceps femoral (en la cara antero lateral proximal a la tibia)

CINTILLA ILIOTIBIAL. - Cuádriceps - Rótula - Cara lateral del fémur - Bíceps femoral (en la cara antero lateral proximal a la tibia) CINTILLA ILIOTIBIAL Una de las lesiones más comunes dentro del mundo del running, especialmente en los corredores de fondo, es la que se conoce como síndrome de la cintilla iliotibial o rodilla del corredor.

Más detalles

Programa de Rehabilitación de pie y tobillo

Programa de Rehabilitación de pie y tobillo P á g i n a 1 2012 Programa de Rehabilitación de pie y tobillo 18/09/2012 P á g i n a 2 P á g i n a 3 Programa de rehabilitación de pie y tobillo Después de un traumatismo o cirugía, un programa de rehabilitación

Más detalles

Ejercicios de calentamiento y estiramiento

Ejercicios de calentamiento y estiramiento 7 Ejercicios de calentamiento y estiramiento Mapa conceptual En este capítulo se va a describir un plan de ejercicios para mantener una adecuada forma física y reducir el riesgo de lesiones en el trabajo.

Más detalles

Ejercicio de fortalecimiento

Ejercicio de fortalecimiento Cómo me vuelvo más fuerte? Use resistencia: pesas pequeñas, una banda elástica o incluso su propio peso corporal. No tiene que comprar pesas, probablemente tenga algo en su aparador o en sus cajones. Las

Más detalles

DELTOIDES. (elevar brazos por delante)

DELTOIDES. (elevar brazos por delante) DELTOIDES (elevar brazos por delante) 1. Se parte de pie con las manos delante de los muslos. 2. Flexionar ligeramente los codos. 3. No superar, al elevar los brazos, la línea de los hombros, manteniendo

Más detalles

KRIYA PARA LA BELLEZA, EL BRILLO Y LA GRACIA DE LA MUJER. según Yogui Bhajan

KRIYA PARA LA BELLEZA, EL BRILLO Y LA GRACIA DE LA MUJER. según Yogui Bhajan KRIYA PARA LA BELLEZA, EL BRILLO Y LA GRACIA DE LA MUJER según Yogui Bhajan La práctica diaria es importante y beneficiosa para toda mujer. Es un acto consciente para trabajar en uno mismo, lo que te aporta

Más detalles

El secreto tibetano de la eterna juventud.

El secreto tibetano de la eterna juventud. El secreto Tibetano de la eterna juventud. Introducción. Peter Kelder, sistematiza bien ese secreto tibetano. La idea es ir de menos a más, si se anima comience realizando 5 ejercicios, uno de cada ejercicio

Más detalles

MANUAL DE PAUSAS ACTIVAS. Pierre Almonacid Haro Profesor de Educación Física Enc. Prog. Promoción de Salud Desam Quellón

MANUAL DE PAUSAS ACTIVAS. Pierre Almonacid Haro Profesor de Educación Física Enc. Prog. Promoción de Salud Desam Quellón MANUAL DE PAUSAS ACTIVAS. Pierre Almonacid Haro Profesor de Educación Física Enc. Prog. Promoción de Salud Desam Quellón QUE SON LAS PAUSAS ACTIVAS Son la opción más simple para mejorar la salud y eficiencia

Más detalles

en el parque o en la escuela, es un buen momento para hacer que los niños se muevan. LAS ESCUELAS MÁS SALUDABLES DE EE.UU.

en el parque o en la escuela, es un buen momento para hacer que los niños se muevan. LAS ESCUELAS MÁS SALUDABLES DE EE.UU. LAS ESCUELAS MÁS SALUDABLES DE EE.UU. Las America s Healthiest Schools (Escuelas más saludables de EE.UU.) están demostrando que los estudiantes saludables aprenden mejor. Ya sea que esté en casa, en el

Más detalles

Manual de ejercicios de fuerza y equilibrio

Manual de ejercicios de fuerza y equilibrio Cómo aprovechar el programa Stepping On (Hacia adelante) al máximo Bienvenido al programa Stepping On! En las próximas siete semanas aprenderá algunas maneras de moverse de manera segura con más confianza

Más detalles

ACERCATE A LA BANCA PARA OBTENER MEJORES RESULTADOS. Tener unos glúteos tonificados y bien formados esta siempre en nuestra lista de deseos.

ACERCATE A LA BANCA PARA OBTENER MEJORES RESULTADOS. Tener unos glúteos tonificados y bien formados esta siempre en nuestra lista de deseos. ACERCATE A LA BANCA PARA OBTENER MEJORES RESULTADOS Tener unos glúteos tonificados y bien formados esta siempre en nuestra lista de deseos. Para ayudar a alcanzar este objetivo, hemos diseñado una rutina

Más detalles

DOLOR ANTERIOR DE RODILLA

DOLOR ANTERIOR DE RODILLA Dr. Roberto Cermeño Pedrosa Dr. Jesús Guiral Eslava DOLOR ANTERIOR DE RODILLA 1. Qué es? Es un dolor crónico en la parte frontal y central de la rodilla. Es un problema frecuente que suele ocurrir en personas

Más detalles

PILATES para práctica individual

PILATES para práctica individual PILATES para práctica individual Recomendaciones - Buscar un lugar agradable sin distracciones - Suelo nivelado + un Mat - Puedes utilizar música que te motive pero que no te desconcentre - Ropa cómoda

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE EJERCICIOS EN LA TENDINITIS DE ADUCTORES

DESCRIPCIÓN DE EJERCICIOS EN LA TENDINITIS DE ADUCTORES DESCRIPCIÓN DE EJERCICIOS EN LA TENDINITIS DE ADUCTORES AUTORES: Mariano Tomás Flórez García (Médico rehabilitador y Jefe de la Unidad de Rehabilitación del Hospital Universitario Fundación Alcorcón. Madrid)

Más detalles

AUTOCUIDADOS. Ejercicios globales y estiramientos

AUTOCUIDADOS. Ejercicios globales y estiramientos AUTOCUIDADOS Ejercicios globales y estiramientos HABILIDADES Y ESTRATEGIAS DE AUTOCUIDADO La movilización y manejo de personas dependientes requiere un esfuerzo físico comparable a la más exigente de las

Más detalles

PRIMERA PARTE: EL ESTIRAMIENTO

PRIMERA PARTE: EL ESTIRAMIENTO PRIMERA PARTE: EL ESTIRAMIENTO 1. FLEXIBILIDAD Y TEJIDO CONECTIVO... 11 La flexibilidad y la elasticidad... 11 Factores genéticos: los primeros límites de la flexibilidad... 12 Cuando la flexibilidad no

Más detalles

Modo de uso. 1. Envuelva la rodilla

Modo de uso. 1. Envuelva la rodilla Manual de Usuario de las Banda de Compresión Voodoo Floss de CybGENE Lea atentamente toda la información del manual de usuario antes de utilizar el producto. En caso de no seguir correctamente las instrucciones,

Más detalles

TABLAS DE EJERCICIOS DE FLEXIBILIDAD

TABLAS DE EJERCICIOS DE FLEXIBILIDAD Anexo 10 de la publicación Promoción de la Salud en Personas con Trastorno Mental Grave. Análisis de situación y Recomendaciones sobre Alimentación Equilibrada y Actividad Física Junta de Andalucía. Consejería

Más detalles

Empezar relajando. NetMoms Yoga. YOGA IN DER Schwangerschaft EMBARAZO. Pranayamas. Comenzar relajando

Empezar relajando. NetMoms Yoga. YOGA IN DER Schwangerschaft EMBARAZO. Pranayamas. Comenzar relajando NetMoms Yoga Pranayamas Posición de partida: Siéntate en una posición cómoda en el suelo. Empezar relajando A través de los ejercicios de Yoga puedes fortalecer y mejorar tu condición corporal. Tenemos

Más detalles

POST - OP: ATT - 2 Contracción de Cuadriceps / Extensión de Cadera

POST - OP: ATT - 2 Contracción de Cuadriceps / Extensión de Cadera POST - OP: ATT - 2 Contracción de Cuadriceps / Extensión de Cadera Con una toalla enrollada debajo de la pantorrilla del miembro residual, contraiga el músculo del muslo para extender la rodilla. Suavemente

Más detalles

Anímate a poner en marcha los siguientes movimientos! Notarás los resultados en poco tiempo y te sentirás mucho mejor.

Anímate a poner en marcha los siguientes movimientos! Notarás los resultados en poco tiempo y te sentirás mucho mejor. Introducción Aliviar tensiones en la cervical Mini Stability Ball Arms Circles Trabajo básico (con piernas juntas y dobladas) Fortalecimiento cuello Fuentes 1 2 3 7 9 11 14 El cuello es el sector de la

Más detalles

Potenciación de extensores dorsales, brazos extendidos a ambos lados de la cabeza

Potenciación de extensores dorsales, brazos extendidos a ambos lados de la cabeza GRUPO D Ejercicios Lumbalgia Potenciación de extensores dorsales, brazos junto a tronco - El paciente se colocará en decúbito ventral sobre la colchoneta con la cabeza en doble mentón para borrar la lordosis

Más detalles

Secuencia de posturas usando Sillas

Secuencia de posturas usando Sillas Secuencia de posturas usando Sillas La secuencia de posturas en silla permite preparar el cuerpo para posteriormente hacer posturas sin apoyo, es útil para trabajo con adultos mayores y personas en rehabilitación.

Más detalles

1. (Pinza de pie) 2. (Postura del ángulo ligado)

1. (Pinza de pie) 2. (Postura del ángulo ligado) Los siguientes ejercicios de yoga harán que tu cuerpo se relaje y eliminarán el estrés que hayas acumulado durante el día de esta manera te ayudará a conseguir un sueño profundo y reparador. Creo que puedes

Más detalles

Consideraciones previas para desarrollo del programa de relajación

Consideraciones previas para desarrollo del programa de relajación PROGRAMA DE INTERVENCIÓN: RELAJACIÓN Consideraciones previas para desarrollo del programa de relajación Antes de iniciar la relajación con niños hay que tener en cuenta el siguiente proceso: - La persona

Más detalles

GUIA DE EJERCICIOS PARA UN ENVEJECIMIENTO SALUDABLE RECUERDE:

GUIA DE EJERCICIOS PARA UN ENVEJECIMIENTO SALUDABLE RECUERDE: GUIA DE EJERCICIOS PARA UN ENVEJECIMIENTO SALUDABLE RECUERDE: Nunca se es demasiado viejo para estar en forma. "El ejercicio es como una cuenta de ahorros, en la medida que usted Invierte más, va a obtener

Más detalles

Routine For: Copyright , VHI. Page 1 of 5 RESPIRACION PROFUNDA... SUGERENCIAS DURANTE EL EJERCICIO: Utilice una silla confortable.

Routine For: Copyright , VHI. Page 1 of 5 RESPIRACION PROFUNDA... SUGERENCIAS DURANTE EL EJERCICIO: Utilice una silla confortable. RESPIRACION PROFUNDA... SUGERENCIAS DURANTE EL EJERCICIO: Utilice una silla confortable. Relaje su espalda. Los pies deben tocar el suelo o estar cómodamente apoyados. Inhale por la naríz, exhale con los

Más detalles

CUIDA TU ESPALDA. Universidad Complutense de Madrid

CUIDA TU ESPALDA. Universidad Complutense de Madrid CUIDA TU ESPALDA La columna vertebral puede deteriorarse fácilmente apareciendo dolor si no la cuidamos bien. Se recomienda realizar estiramientos regularmente, así como cuidar las posturas en todas las

Más detalles

DIRECCIÓN DE SANIDAD EJÉRCITO SALUD OCUPACIONAL SUBPROGRAMA ERGONOMÍA PAUSAS ACTIVAS

DIRECCIÓN DE SANIDAD EJÉRCITO SALUD OCUPACIONAL SUBPROGRAMA ERGONOMÍA PAUSAS ACTIVAS DIRECCIÓN DE SANIDAD EJÉRCITO SALUD OCUPACIONAL SUBPROGRAMA ERGONOMÍA PAUSAS ACTIVAS PAUSAS ACTIVAS Las Pausas Activas son una actividad física, realizada durante el horario y en el puesto de trabajo,

Más detalles

Anatomía & Estiramientos

Anatomía & Estiramientos Anatomía & Estiramientos Guía de estiramientos Descripción anatómica Brad Walker EDITORIAL PAIDOTRIBO III Índice Cómo usar este libro VII Introducción 1 Capítulo 1. Fisiología y flexibilidad 3 Qué es la

Más detalles

Calidad de vida. Hago esta recomendación para cualquier tipo de persona que desee tener una mejor calidad de vida por medio del ejercicio.

Calidad de vida. Hago esta recomendación para cualquier tipo de persona que desee tener una mejor calidad de vida por medio del ejercicio. Calidad de vida Hago esta recomendación para cualquier tipo de persona que desee tener una mejor calidad de vida por medio del ejercicio. HOMBROS ELEVACIONES LATERALES, TRONCO INCLINADO O PAJARO Agonista:

Más detalles

Lea cuidadosamente antes de ensamblar el equipo y comenzar su rutina de entrenamiento.

Lea cuidadosamente antes de ensamblar el equipo y comenzar su rutina de entrenamiento. manual Del usuario total evolution Lea cuidadosamente antes de ensamblar el equipo y comenzar su rutina de entrenamiento. SEGURIDAD PRECAUCIÓN Para obtener la máxima eficacia y seguridad, lea este instructivo

Más detalles

Albert Guerrero Palmero Lorena Villa García. CAP Terrassa Nord Consorci Sanitari de Terrassa

Albert Guerrero Palmero Lorena Villa García. CAP Terrassa Nord Consorci Sanitari de Terrassa Albert Guerrero Palmero Lorena Villa García CAP Terrassa Nord Consorci Sanitari de Terrassa Movilidad Articular Equilibrio Estiramientos Movilidad Articular Equilibrio Estiramientos Podemos seguir un orden

Más detalles

INSTRUCCIONES DE SEGURIDAD

INSTRUCCIONES DE SEGURIDAD GE-550 INSTRUCCIONES DE SEGURIDAD Las precauciones básicas deben seguirse, incluidas las instrucciones de seguridad, al utilizar este banco de ejercicios. Lea todas las instrucciones antes de usar el producto..

Más detalles

Manual De Ejercicios De Movilidad

Manual De Ejercicios De Movilidad Perro-Pájaro... 6 Plancha de Cajón... 7 Balanceos De Pierna Atrás... 8 Puente de Glúteos... 9 Rotación de Columna con Una Rodilla... 10 Plancha Ruda... 11 Abrazo de Rodilla + Estocada + Rotación de Columna...

Más detalles

RUTINA DE FUERZA PARA PRIMER Y SEGUNDO AÑO

RUTINA DE FUERZA PARA PRIMER Y SEGUNDO AÑO 1 RUTINA DE FUERZA PARA PRIMER Y SEGUNDO AÑO PECTORALES Apoyando las rodillas en el suelo, tener en cuenta que la cola debe quedar alineada con el tronco y la parte superior de las piernas. : 3 series

Más detalles

Alejandra Yéspica CuerpoDeVerano.com

Alejandra Yéspica CuerpoDeVerano.com Cuádriceps y Glúteos Prensa Piernas Repeticiones / Serie: 20 Carga: 10 Kgs Separar pies y rodillas algo más que las caderas Puntas de los pies en la dirección de las rodillas Nunca Sobrepasar las Rodillas

Más detalles