Análisis y elección de la estrategia

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Análisis y elección de la estrategia"

Transcripción

1 Análisis y elección de la estrategia

2 La naturaleza del análisis y la elección de la estrategia Buscan determinar las líneas alternativas de acción que ayudan a la empresa a alcanzar de la mejor manera su misión y sus objetivos. Las actuales estrategias, los objetivos y la misión de la empresa, junto con la información de los análisis interno y externo, brindan una base para generar y evaluar posibles estrategias alternativas.

3 El proceso de generar y seleccionar estrategias Se debe desarrollar un conjunto manejable de las estrategias alternativas más atractivas, y habrá que determinar las ventajas, las desventajas, las compensaciones, los gastos y los beneficios de tales estrategias. Identificar y evaluar las estrategias alternativas debe implicar a gran parte de los gerentes y empleados que anteriormente elaboraron las declaraciones de visión y misión y que realizaron los análisis interno y externo. En este proceso debe incluirse a los representantes de cada departamento y división de la empresa. En este proceso debe alentares la creatividad.

4 El proceso de generar y seleccionar estrategias Se deben considerar y analizar las estrategias alternativas sugeridas por los participantes en una reunión o en una serie de reuniones. Se debe escribir una lista de las estrategias propuestas. Se deben clasificar según el grado de pertinencia y de acuerdo a una escala donde: 1 = no se debe implementar 2 = posiblemente se debe implementar 3 = es casi un hecho que debe implementarse 4 = definitivamente se debe implementar Este proceso dará lugar a una lista de prioridades de las mejores estrategias que reflejen la sabiduría colectiva del grupo.

5 ESQUEMA ANALÍTICO PARA LA FORMULACIÓN DE LA ESTRATEGIA ETAPA 1: LA ETAPA DE APORTACIÓN DE INFORMACIÓN Matriz de evaluación del factor externo (EFE) Matriz del perfil competitivo (MPC) ETAPA 2: LA ETAPA DEL AJUSTE Matriz de evaluación del factor interno (EFI) Matriz interna y externa (IE) Matriz del Boston Consulting Group (BCG) Matriz de las amenazas, oportunidades, debilidades y fortalezas (DOFA) ETAPA 3: LA ETAPA DE DECISIÓN Priorización de las estrategias a implementar Matriz de Planificación Estratégica Cuantitativa (MPEC)

6 Esquema para la formulación de estrategias Etapa 1 de aportación de información: matrices: EFE, EFI y MPC. Resume la información básica de entrada necesaria para formular estrategias. Etapa 2 del ajuste: se enfoca en la generación de estrategias alternativas viables mediante la alineación de los principales factores externos e internos. Matrices: interna-externa IE, BCG, DOFA. Etapa 3 de decisión: implica una sola técnica: matriz de planeación estratégica cuantitativa (MPEC).

7 La etapa de aportación de información Desarrollo de las matrices EFE, EFI y MPC. La información derivada de estas tres matrices brinda los datos básicos de entrada para las matrices de las siguientes etapas. En esta etapa se requiere que se cuantifique la subjetividad. Se necesita de un buen juicio intuitivo a la hora de determinar las ponderaciones y calificaciones más adecuadas.

8 La etapa del ajuste A veces se define la estrategia como la conciliación que una organización hace entre sus recursos internos y las habilidades, oportunidades y los riesgos creados por sus factores externos. Conciliar los factores externos e interno críticos del éxito es la clave para generar con eficacia las posibles estrategias alternativas.

9 La etapa del ajuste Matriz Interna y Externa (IE) La matriz IE ubica las diversas divisiones de una empresa en un esquema de nueve cuadrantes. La matriz IE se basa en dos dimensiones clave: los puntajes de valor totales de la matriz EFI sobre el eje x, y los puntajes de valor totales de la matriz EFE en el eje y.

10 La etapa del ajuste Matriz Interna y Externa (IE) Totales Ponderado s de la E.F.E FUERTE PROMEDIO DEBIL I II III IV V VI Alto Media VII VIII IX Totales Ponderados de la E.F.I Bajo

11 CRECER Y CONSTRUIR Matriz Interna y Externa (IE) Totales Ponderados de la E.F.E ALTO 3.0 a FUERTE PROMEDIO DEBIL 3.0 a a a I II III Alto 3.0 MEDIO 2.0 a 2.99 IV V VI Media 2.0 BAJO 1.0 a VII VIII IX Bajo CONSERVAR Y MANTENER Totales Ponderados de la E.F.I COSECHAR O LIQUIDAR

12 Matriz MATRIZ Evaluación DE EVALUACORES de INTERNOS Factores EFI Internos (EFI) FACTORES DETERMINANTES DEL EXIT O PESO % Calificación EMPRESA Total ponderado Procesos administrativos eficientes 12% Innovación de productos 15% Sistemas de control para procesos internos y de distribución 10% Patentes y procesos 8% Calidad en los productos ofrecidos Calidad del servicio al cliente 13% % Nivel de endeudamiento 12% Participación en el mercado Respuesta a la competencia 10% % TOTAL 100% 3.18

13 MATRIZ DE EVALUACIÓN DE FACTORES EXTERNOS Matriz Evaluación de Factores FACTORES DETERMINANTES DEL EXITO EFE Externos (EFE) PESO % Calificación EMPRESA Total ponderado El tratado de libre comercio entre Estados Unidos y Canadá está fomentando el crecimiento 15% Los valores de capital son saludables 10% El ingreso disponible está creciendo 3% al año 8% Los consumidores están más dispuestos a pagar por empaques biodegradables El software nuevo puede acortar el ciclo de vida del producto Los mercados japoneses están cerrados para muchos productos de Estados Unidos 10% % % La comunidad europea ha impuesto tarifas nuevas 12% La república de Rusia no es políticamente estable 15% El apoyo federal y estatal para las empresas está disminuyendo 7% Las tasas de desempleo están subiendo 8% TOTAL 100% 3.21

14 Cuadrantes I, II ò IV ESTRATEGIAS PARA CRECER Y CONSTRUIR Las estrategias intensivas (penetración en el mercado, desarrollo de mercados y desarrollo de productos) o las estrategias de integración (integración hacia atrás, integración hacia delante e integración horizontal) son las más adecuadas para estas divisiones.

15 Cuadrantes III, V ó VII ESTRATEGIAS PARA CONSERVAR Y MANTENER Las Penetración en el mercado y el Desarrollo de productos son dos estrategias que se emplean con frecuencia en estos tipos de divisiones.

16 Cuadrantes VI, VIII ó IX ESTRATEGIAS DE COSECHAR O DESPOSEIMIENTO Las estrategias mas adecuadas para estas divisiones o empresas son la cosecha, desposeimiento, o la liquidación.

17 MATRIZ DE EVALUACIÓN DE FACTORES EXTERNOS La etapa del ajuste EFE Matriz de Boston Consulting Group (BCG) Matriz de gran importancia de evaluación para empresas multidivisionales, la cual representa gráficamente las divisiones en términos de la posición de la Participación en el Mercado Competitivo así como la Tasa de Crecimiento Industrial de cada división; cotejarla con las demás divisiones (o empresas).

18 La etapa del ajuste Matriz de Boston Consulting Group (BCG) GESTION DE CARTERA Las divisiones autónomas (uens) de una organización conforman lo que se llama la cartera de negocios. Cuando las divisiones de una empresa compiten en diversas industrias, a menudo es necesario desarrollar una estrategia separada de cada negocio. La esencia del enfoque de la BCG reside en que hace posible la representación abstracta de la firma como si fuera un portafolio de negocios, en el cual se localiza a todas las Uens y se identifica la contribución específica que cada una hace en cuanto a crecimiento y rentabilidad. En consecuencia la firma es representada no como una entidad monolítica, sino como algo compuesto por varias unidades independientes. Los estrategas pueden jugar imprimiendo a cada Uen una direccionalidad específica. El hecho de que el conjunto presente direccionalidades estratégicas distintas enriquece a la firma.

19 Matriz del BOSTON CONSULTING GROUP (BCG) Gestión de cartera Las ideas de la BCG ayudan a los estrategas a reflexionar acerca de los negocios. El análisis se inicia colocando a cada Uen en la matriz de acuerdo con las siguientes dos dimensiones: 1. La participación relativa que cada negocio tiene en el mercado 2. El nivel de crecimiento en ventas que presenta la industria en la cual el negocio compite

20 Matriz del BOSTON CONSULTING GROUP (BCG) Gestión de cartera La posición relativa del mercado es la razón entre la participación de mercado de una división en una industria particular y la participación de mercado de la principal empresa rival en esa misma industria. La posición relativa de participación de mercado aparece en el eje X de la matriz BCG. El punto medio se establece por lo general en 0,50, que corresponde a una división que tiene la mitad de la participación de mercado de la empresa líder de la industria. El eje y representa la tasa de crecimiento de la industria en ventas, medida en términos porcentuales. Los porcentajes pueden variar entre -20 y +20%, donde 0,0 es el punto medio.

21 Matriz del BOSTON CONSULTING GROUP (BCG) Gestión de cartera 1.0 0,5 0,

22 Matriz del BOSTON CONSULTING GROUP (BCG) Gestión de cartera Interrogantes: tienen una baja posición relativa de participación de mercado, pero compiten en una industria de alto crecimiento. Las necesidades de efectivo de estas empresas son generalmente altas y su generación de efectivo es baja. Se llaman así porque la organización debe decidir si los consolida mediante una estrategia intensiva: penetración de mercado, desarrollo de mercado o desarrollo de productos, o si los vende. Por lo general se trata de productos nuevos que requieren gran cantidad de recursos para mantener su participación.

23 Matriz del BOSTON CONSULTING GROUP (BCG) Gestión de cartera Estrellas: representan las mejores oportunidades a largo plazo de la organización en términos de crecimiento y rentabilidad. Las divisiones con una alta participación relativa de mercado y una alta tasa de crecimiento en su industria deben recibir una inversión sustancial para mantener o fortalecer sus posiciones dominantes. La integración directa, hacia atrás y horizontal, así como la penetración de mercado, el desarrollo de mercado y el desarrollo de productos son estrategias de esta división.

24 Matriz del BOSTON CONSULTING GROUP (BCG) Gestión de cartera Vacas lecheras: tienen una alta posición relativa de participación de mercado, pero compiten en una industria de bajo crecimiento. Se les llama así porque generan efectivo superior a sus necesidades, pero también porque se les ordeña a menudo. Muchas de las vacas lecheras de hoy eran estrellas ayer. Se deben administrar para que mantengan su sólida posición tanto como sea posible. El desarrollo de productos o la diversificación concéntrica son estrategias atractivas. Cuando una de estas divisiones se vuelve débil, la reducción, o la desinversión resultan apropiadas.

25 Matriz del BOSTON CONSULTING GROUP (BCG) Gestión de cartera Perros: tienen una baja posición relativa de participación de mercado y compiten en una industria lenta o de ningún crecimiento de mercado. Por su débil posición interna y externa, estos negocios a menudo se liquidan, se venden o se reducen. La ventaja principal de la matriz BCG es que dirige la atención hacia el flujo de efectivo, las características de la inversión y las necesidades de varias divisiones de una organización.

26 MATRIZ BOSTON CONSULTING GROUP (BCG) Tasa de Crecimiento de las ventas en la Industria (porcentaje) Alto II. Crecimiento I. Fase de Introducción Bajo III. Fase de madurez IV. Decadencia Alto Bajo Posición de la Participación relativa en el mercado

27 MATRIZ BOSTON CONSULTING GROUP (BCG) Alto Bajo Son las mejores oportunidades a largo plazo de la empresa para el crecimiento y la rentabilidad Participación relativa alta en el mercado y una tasa de crecimiento industrial alta Deben recibir una inversión importante para mantener o fortalecer sus posiciones dominantes Posición alta de la participación relativa en el mercado, pero compiten en una industria de crecimiento lento. Producen efectivo por arriba de sus necesidades y con frecuencia son ordeñadas Estas empresas o divisiones, deben ser dirigidas para mantener su posición sólida tanto como sea posible Posición baja de la participación relativa en el mercado, compiten en una industria de crecimiento rápido. Las necesidades de efectivo de estas empresas son altas y su generación de efectivo es baja. Posición bajo de la participación relativa en el mercado y compiten en una industria de crecimiento lento o nulo Son consumidoras de efectivo en la cartera de la empresa. Alto Bajo

28 MATRIZ BOSTON CONSULTING GROUP (BCG) Alto Bajo El desarrollo de productos o la diversificación. En la medida en que una empresa o división vaca se debilite, el recorte de gastos o la enajenación podrían ser las más adecuadas. Alto Estrategias La integración hacia delante, hacia atrás y horizontal, la penetración en el mercado, el desarrollo de mercados, el desarrollo de productos y las alianzas estratégicas Estrategias Estrategias Debe decidir si se fortalece siguiendo una estrategia intensiva (penetración de mercado, desarrollo de mercado o desarrollo de producto) o se vende Estrategias Liquidación, desposeimiento o reducción a través del recorte de gastos Cuando una división o empresa se convierte por primera vez en perro, el recorte de gastos es la mejor estrategia a seguir debido a que muchas de estas se han recuperado después de la reducción enérgica de los activos y los costos Bajo

29 Matriz del BOSTON CONSULTING GROUP (BCG) Pasos Calculo de la Tasa de Crecimiento de la industria y/o del mercado La tasa de crecimiento del mercado representada en el eje vertical, es usada para medir el aumento del volumen de ventas del mercado o industria, va desde alto a bajo y desde el 20% al 5% con una media del 10%, porcentajes que son estándares por los creadores de la matriz. Se estima tomando en consideración el volumen de ventas totales del mercado en los últimos dos años, o de los dos últimos periodos. TC Ventas año 2 Ventas año1 *100 Ventas año1

30 Matriz del BOSTON CONSULTING GROUP (BCG) Pasos Calculo de la Participación Relativa. De igual modo, el dato de la media de participación relativa se traza generalmente en 1 o 1.5, por encima de este nivel la cuota de mercado es fuerte, mientras que por debajo la participación es baja, la escala de 0 a 5 y una media de 1 y/o 1.5 (utilizado en algunos casos), son los datos estándares precisos que normalmente se utilizan aun en nuestro medio, con todos los cambios económicos que sufrimos esta medida es confiable para cualquier análisis de portafolio. Para calcular la participación relativa de mercado. Se divide la participación del producto y/o empresa (UEN) analizando su participación con el competidor con mayor participación. Para el caso práctico la empresa de análisis es CBN, utilizamos la siguiente formula: Ventas dela empresay/o % de participación en elmercado CM Ventas delmayor competidory/o % participación delmayor competidor

31 La etapa de conciliación matriz DOFA La matriz DOFA es una importante herramienta de formulación de estrategias que conduce al desarrollo de cuatro tipos de estrategias: FO, DO, FA y DA. Las estrategias FO se basan en el uso de las fortalezas internas de una firma con el objeto de aprovechar las oportunidades externas. Las estrategias DO tienen como objetivo la mejora de las debilidades internas, valiéndose de las oportunidades externas. Las estrategias FA se basan en la utilización de las fortalezas de una empresa para evitar o reducir el impacto de las amenazas externas. Las estrategias DA tienen como objeto derrotar las debilidades internas y eludir las amenazas ambientales. Se intenta minimizar debilidades y amenazas mediante estrategias de carácter defensivo, pues un gran número de amenazas externas y debilidades internas pueden llevar a la empresa a una posición muy inestable.

32 La etapa de conciliación matriz DOFA Los pasos para construir una matriz DOFA son los siguientes: Hacer una lista de las fortalezas internas claves. Hacer una lista de las debilidades internas decisivas. Hacer una lista de las oportunidades externas importantes Hacer una lista de las amenazas externas claves. Comparar las fortalezas internas con las oportunidades externas y registrar las estrategias FO resultantes en la casilla apropiada. Cortejar las debilidades internas con las oportunidades externas y registrar las estrategias DO resultantes. Comparar las fortalezas internas con las amenazas externas y registrar las estrategias FA resultantes. Conciliar las debilidades internas con las amenazas externas y registrar las estrategias DA resultantes.

33 La etapa de conciliación matriz DOFA Dejar siempre en blanco OPORTUNIDADES (O) Hacer lista 6. de oportunidades AMENAZAS (A) Hacer lista 6. de amenazas FORTALEZAS (F) Hacer lista 1. De fortalezas ESTRATEGIAS (FO) Uso de fortalezas para 6. Aprovechar 7. Oportunidades ESTRATEGIAS (FA) Usar fortalezas para 6. evitar amenazas DEBILIDADES (D) Hacer lista 6. de debilidades ESTRATEGIAS (DO) Vencer debilidades 6. Aprovechando 7. Oportunidades ESTRATEGIAS (DA) Reducir a un mínimo 4. las debilidades 5. y evitar 6. amenazas

34 La etapa de conciliación matriz DOFA ej matriz para Levi s & Strauss OPORTUNIDADES 1. El cliente se está orientando más hacia el ocio y usa jeans con mayor frecuencia 2. Levi Strauss tiene el 43% de participación en el mercado de jeans 3. K-Mart, Wal-Mart y otros minoristas al momento no venden Levi s. AMENAZAS 1. Tanto Blue Bell como VF Corp s están ganando más participación en el mercado. 2. Es posible que Sears y J. C. Penney retiren pedidos de Levis Strauss. 3. Los distribuidores tradicionales de Levi s están enfadados por la política de Levi s de vender a minoristas masivos tales como Sears a 1982 fueron años económicamente para Levi s. desastrosos FORTALEZAS 1. Levi Strauss posee exceso de capital de trabajo 2. La efectividad publicitaria es excelente 3. David Hunter se ha vuelto una marca de moda. ESTRATEGIAS FO 1. Desarrollo de producto (añadir la línea de jeans ; David Hunter). F1, F3, Integración hacia delante (atraer a K- Mart y War Mart como distribuidores) F2, 03. ESTRATEGIAS FA DEBILIDADES 1. Ha disminuido la lealtad de los consumidores. 2. Disminuyen las ventas al por menor de Levi s 3. Desde 1982 se han cerrado nueve plantas ESTRATEGIAS DO ESTRATEGIAS DA 1. Reducción (cierre de más plantas) D2. D3, A3, A4. 2. Penetración en el mercado (0frecer incentivos especiales a pequeños minoristas) D2, A3.

35 Matriz de posición estratégica y evaluación de acciones PEEA Ventaja competitiva Fortalezas financieras FF Conservador +6 Agresivo VC 0 FI Defensivo -6 Competitivo EA Estabilidad ambiental Fortalezas de la industria

36 Matriz de posición estratégica y evaluación de acciones PEEA Dependiendo del tipo de organización, numerosas variables pueden estructurar cada una de las dimensiones representadas en los ejes.

37 Matriz de posición estratégica y evaluación de acciones PEEA Posición Estratégica Interna. Fortaleza Financiera (FF): a. Tasa de retorno de la Inversión. b. Apalancamiento c. Liquidez. d. Capital de Trabajo. e. Flujo de Caja. f. Facilidad de salida del mercado. g. Riesgos que impliquen negocio. Ventajas competitivas. (VC): a. Participación en el mercado. b. Calidad del producto. c. Ciclo de vida del producto. d. Lealtad del consumidor. e. Utilización de las capacidades de la competencia. f. Conocimientos Tecnológicos. g. Control sobre proveedores y distribuidores.

38 Matriz de posición estratégica y evaluación de acciones PEEA Posición Estratégica Externa. Estabilidad Ambiental. (EA): a. Cambios Tecnológicos. b. Tasa de Inflación. c. Variabilidad de la demanda. d. Rango de precios de Productos. e. Barreras para entrar al mercado. f. Presión competitiva. g. Elasticidad Precio de la Demanda. Fortaleza de la Industria (FI): a. Potencial de Crecimiento. b. Potencial de Utilidades. c. Estabilidad Financiera. d. Conocimientos Tecnológicos. e. Utilización de recursos. f. Intensidad del capital. g. Facilidad de Entrada al mercado. h. Productividad, utilización de Capacidad

39 Matriz PEEA Pasos para construirla 1. Para la fortaleza financiera (FF) y la fortaleza de la industria (FI), asignar un valor numérico que oscile entre +1 (el peor) y +6 (el mejor) a cada una de las variables que abarcan estas dimensiones. Para la estabilidad ambiental (EA) y la ventaja competitiva (VC), asignar un valor numérico que vaya de 1 (el mejor) a 6 (el peor), a cada una de las variables que comprendan esas dimensiones. 2. Calcular un resultado promedio para FF, VC, FI y EA sumando las clasificaciones de factor de cada dimensión y dividiendo el número de variables incluida en la respectiva dimensión. 3. Marcar los resultados promedio para FF, FI, EA y VC en el eje correspondiente en la matriz PEEA. 4. Sumar los resultados sobre el eje x (horizontal) y marcar el punto resultante sobre x. Sumar los dos resultados en el eje y (vertical) y marcar el punto resultante sobre y. 5. Dibujar un vector direccional desde el origen de la matriz PEEA pasando por el nuevo punto de intersección. Dicho vector muestra el tipo de estrategias (agresivas, competitivas, defensivas o conservadoras) más apropiadas para la empresa.

40 Ejemplo: Una matriz PEEA para un banco

41 Una matriz PEEA para un banco

42 Una matriz PEEA para un banco CONCLUSION: El promedio de FF es de 9/4 = 2.25 El promedio de VC es de -9.0 /3 = El promedio EA es de / 3 = El promedio de FI es de 10/3 = 3.33 Coordenadas X, Y: Eje X: = 0.33 Eje Y: = (X = 0.33, Y = Se ubica en el 4to cuadrante, osea el Banco deberá seguir estrategias competitivas CURSO DE PLANEAMIENTO ESTRATEGICO L.F.JERI / UNALM

43 Matriz PEEA Estrategias CUADRANTE ESTRATEGIAS Agresivo: Penetración y desarrollo del mercado Usar sus fortalezas para: Desarrollo de productos 1. Aprovechar las oportunidades externas Integración hacia atrás, directa y horizontal 2.Superar las debilidades internas Diversificación: conglomerados, concéntrica, horizontal. 3.Evitar las amenazas externas Conservador: Mantenerse cerca de las competencias básicas de la empresa y evitar riesgos excesivos. Penetración y desarrollo del mercado Desarrollo de producto y diversificación concéntrica Defensivo: Enfocarse en la rectificación de debilidades internas y en evitar amenazas externas. Competitivo: Estrategias competitivas Reducción desinversión, liquidación y diversificación concéntrica. Integración hacia atrás, directa y horizontal Penetración y desarrollo del mercado Desarrollo de productos y las empresas conjuntas.

44 BIBLIOGRAFIA Hill, Charles W.L. y Jones Gareth R., Administración Estratégica, Última Edición. Mc Graw Hill Fred R. David, Conceptos de administración estratégica. 5ª Edición. Ed. Prentice Hall

Análisis y elección de la Estrategia.

Análisis y elección de la Estrategia. Análisis y elección de la Estrategia. La naturaleza del Análisis y Selección de la Estrategia. El análisis y la elección de estrategias tienen como propósito determinar los cursos de acción alternativos

Más detalles

Sergio Muñoz A. / Nov. 2017

Sergio Muñoz A. / Nov. 2017 Matriz BCG Sergio Muñoz A. / Nov. 2017 Matriz del Boston Consulting Group (BCG) Esta matriz y la matriz Interna y Externa (IE) está diseñada para empresas multidivisionales y la formulación de estrategias

Más detalles

La matriz de la posición estratégica y la evaluación de la acción (PEYEA)

La matriz de la posición estratégica y la evaluación de la acción (PEYEA) La matriz de la posición estratégica y la evaluación de la acción (PEYEA) La matriz de la posición estratégica y la evaluación de la acción (PEYEA), que se ilustra a continuación, es otro instrumento importante

Más detalles

La Matriz PEYEA. Sergio Muñoz A. / Nov / Magíster UNAB-IEDE

La Matriz PEYEA. Sergio Muñoz A. / Nov / Magíster UNAB-IEDE La Matriz PEYEA Sergio Muñoz A. / Nov. 217 / Magíster UNAB-IEDE Matriz de posición estratégica y evaluación de la acción (PEYEA) Indica cuáles son las estrategias más adecuadas para una organización Agresiva

Más detalles

MATRIZ DE LA POSICIÓN ESTRATÉGICA Y EVALUACIÓN DE LA ACCIÓN (PEYEA)

MATRIZ DE LA POSICIÓN ESTRATÉGICA Y EVALUACIÓN DE LA ACCIÓN (PEYEA) MATRIZ DE LA POSICIÓN ESTRATÉGICA Y EVALUACIÓN DE LA ACCIÓN (PEYEA) MATRIZ PEYEA La Matriz se fundamenta en dos dimensiones considerando elementos internos: fuerzas financiera [FF] y ventaja competitiva

Más detalles

LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA EN LA EMPRESA

LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA EN LA EMPRESA LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA EN LA EMPRESA Sesión No. 3 Examen corto Elementos más importantes vistos en clase la vez anterior y en las lecturas Presentaciones de los grupos Matrices de portafolio Tipos de

Más detalles

INNOVAEMPRESA Nicaragua 2012

INNOVAEMPRESA Nicaragua 2012 INNOVAEMPRESA Nicaragua 2012 Adaptación Programas Innovaempresa/GIOM Licda. Alma Irene González Mazariegos Consultora Gestión de la Innovación Managua, Nicaragua Octubre Noviembre 2012 Módulo IV Técnicas

Más detalles

Decisiones de precios

Decisiones de precios Decisiones de precios Estrategias de Precios Es un marco de fijación de precios básico a largo plazo que establece el precio inicial para un producto y la dirección propuesta para los movimientos de precios

Más detalles

Técnicas para el diseño estratégico

Técnicas para el diseño estratégico Técnicas para el diseño estratégico Las técnicas más utilizadas para formular estrategias se pueden integrar en un marco de tres etapas para tomar decisiones, como se muestra en la figura siguiente (David,

Más detalles

Matriz BCG o Modelo de Boston Consulting Group

Matriz BCG o Modelo de Boston Consulting Group Matriz BCG o Modelo de Boston Consulting Group La Matriz BCG o Matriz Boston Consulting Group es una matriz de crecimiento que se utiliza para evaluar el atractivo de la cartera de productos de una empresa.

Más detalles

Mg. (MBA) Isabel Amalia Porto Pérez

Mg. (MBA) Isabel Amalia Porto Pérez Mg. (MBA) Isabel Amalia Porto Pérez Quienes somos y porqué estamos aquí? VISIÓN MISIÓN VALORES Que tanto llegamos y que tal nos fue? Control Estratégico Donde y cómo estamos? ANÁLISIS INTERNO Y EXTERNO

Más detalles

Planificación Estratégica

Planificación Estratégica Planificación Estratégica Unidad Estratégica de Negocios (UEN) Son un conjunto homogéneo de actividades o negocios, desde el punto de vista estratégico, es decir, para el cual es posible formular una estrategia

Más detalles

UNIDAD 2 PLANEACIÓN ESTRATÉGICA SISTÉMICA. Tipos de estrategias. M.A. Margarita Cortés Mejía

UNIDAD 2 PLANEACIÓN ESTRATÉGICA SISTÉMICA. Tipos de estrategias. M.A. Margarita Cortés Mejía UNIDAD 2 PLANEACIÓN ESTRATÉGICA SISTÉMICA Tipos de estrategias M.A. Margarita Cortés Mejía Estrategias de integración Integración vertical: Permite a una empresa obtener control sobre sus distribuidores

Más detalles

LA PLANIFICACIÓN ESTRTÉGICA Y EL PROCESO DE MERCADOTECNIA

LA PLANIFICACIÓN ESTRTÉGICA Y EL PROCESO DE MERCADOTECNIA LA PLANIFICACIÓN ESTRTÉGICA Y EL PROCESO DE MERCADOTECNIA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA Proceso de desarrollar y mantener un ajuste estratégico entre las metas y capacidades de la organización y sus oportunidades

Más detalles

Marisol Mena Carina Jaramillo José Ramírez

Marisol Mena Carina Jaramillo José Ramírez ESTRATEGIA COMPETITIVA Marisol Mena Carina Jaramillo José Ramírez 8VO Nivel Ingeniería comercial MATRIZ BCG Método de planeación de cartera que evalúa las unidades estratégicas de negocio (UEN) de una

Más detalles

Modelo de Análisis de la Cartera de Negocios

Modelo de Análisis de la Cartera de Negocios Modelo de Análisis de la Cartera de Negocios (Matriz BCG) E n el año 1970 Bruce Henderson, fundador de la firma de asesoría gerencial The Boston Consulting Group (BCG), dio a conocer en su artículo The

Más detalles

INDICE. Parte 1. 1 Panorama de la Administración Estratégica Capitulo 1.

INDICE. Parte 1. 1 Panorama de la Administración Estratégica Capitulo 1. INDICE Parte 1. 1 Panorama de la Administración Estratégica Capitulo 1. 2 La Naturaleza de la Administración Estratégica Qué es la Administración Estratégica? 4 La definición de administración estratégica,

Más detalles

Planificación y Administración Estratégicas

Planificación y Administración Estratégicas Planificación y Administración Estratégicas La planificación es una forma concreta de la toma de decisiones que aborda el futuro específico que los gerentes quieren para sus organizaciones. La planificación

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIO Teórica ( X ) Presencial ( X ) Teórica-práctica ( ) Híbrida ( )

PROGRAMA DE ESTUDIO Teórica ( X ) Presencial ( X ) Teórica-práctica ( ) Híbrida ( ) PROGRAMA DE ESTUDIO Nombre de la asignatura: PLANEACIÓN ESTRATÉGICA Clave: IIN17 Fecha de elaboración: Horas Horas Semestre semana Ciclo Formativo: Básico ( ) Profesional ( X ) Especializado ( ) Horas

Más detalles

ESTRATEGIAS CORPORATIVAS Y DE NEGOCIOS SESIÓN 3 SAP 2014 MA. TERESA JEREZ

ESTRATEGIAS CORPORATIVAS Y DE NEGOCIOS SESIÓN 3 SAP 2014 MA. TERESA JEREZ ESTRATEGIAS CORPORATIVAS Y DE NEGOCIOS SESIÓN 3 SAP 2014 MA. TERESA JEREZ ESTRATEGIA Es un modelo fundamental de metas presentes y planificadas, despliegue de recursos, e interacciones de una organización

Más detalles

FODA, es la sigla usada para referirse a una herramienta analítica que le permitirá trabajar con toda la información que posea sobre su negocio, útil

FODA, es la sigla usada para referirse a una herramienta analítica que le permitirá trabajar con toda la información que posea sobre su negocio, útil Análisis FODA FODA, es la sigla usada para referirse a una herramienta analítica que le permitirá trabajar con toda la información que posea sobre su negocio, útil para examinar sus Fortalezas, Oportunidades,

Más detalles

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN GERENCIAL APLICADO

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN GERENCIAL APLICADO 1 PROYECTO DE INVESTIGACIÓN GERENCIAL APLICADO PLAN ESTRATÉGICO PARA LA UNIDAD COMERCIAL DE LIMA AIRPORT PARTNER PARA LOS AÑOS COMPRENDIDOS ENTRE 2016 2018 OSCAR PINEDO VEGA JOSHEP GIL FIGUEROA DANTE SUAZO

Más detalles

Análisis PESTEL. Lic. Alberto Millán G.

Análisis PESTEL. Lic. Alberto Millán G. Análisis PESTEL Lic. Alberto Millán G. Análisis PESTEL El análisis PESTEL (o PESTLE) es un instrumento de planificación estratégica para definir el contexto de una campaña. Analiza factores externos políticos,

Más detalles

PUBLICIDAD MARKETING INSTITUTO PROFESIONAL DE ARTES Y CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN. Asunción, 29 de Agosto de 2017

PUBLICIDAD MARKETING INSTITUTO PROFESIONAL DE ARTES Y CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN. Asunción, 29 de Agosto de 2017 PUBLICIDAD Y MARKETING INSTITUTO PROFESIONAL DE ARTES Y CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN Asunción, 29 de Agosto de 2017 PLANEACIÓN ESTRATÉGICA Estrategia general de la empresa para la supervivencia y el crecimiento

Más detalles

PCT - PROSPECTIVE CONSULTING TEAM S.C.

PCT - PROSPECTIVE CONSULTING TEAM S.C. En los años 60 se le conoció como la matriz tres por tres pues está dividida en nueve cuadrantes distribuidos en tres zonas (Alta, Media y Baja). Hoy se la conoce más como el enfoque de la General Electric

Más detalles

OPCIONES ESTRATÉGICAS. Mg. (MBA) Isabel Amalia Porto Pérez

OPCIONES ESTRATÉGICAS. Mg. (MBA) Isabel Amalia Porto Pérez OPCIONES ESTRATÉGICAS Mg. (MBA) Isabel Amalia Porto Pérez Diamante de Competitividad Empresarial 1.1. Productivid ad 1.2. Sistema HSQ PRODUCCI ÓN 1.3 Tecnología 1.4 Innovación 3.1 Planeación- Organización

Más detalles

EL PORTAFOLIO DE SECTORES ESTRATEGICOS MATRIZ DE LA B.C.G. DILEMAS? BOSTON CONSULTING GROUP B.C.G

EL PORTAFOLIO DE SECTORES ESTRATEGICOS MATRIZ DE LA B.C.G. DILEMAS? BOSTON CONSULTING GROUP B.C.G EL PORTAFOLIO DE SECTORES ESTRATEGICOS BOSTON CONSULTING GROUP B.C.G MATRIZ DE LA B.C.G. CRECIMIENTO DE LA DEMANDA PARTICIAPCION RELATIVA EN EL MERCADO CU 0 CC + CU + CC - e estrellas Vacas lecheras dilemas

Más detalles

OPCIONES ESTRATÉGICAS. Mg. (MBA) Isabel Amalia Porto Pérez

OPCIONES ESTRATÉGICAS. Mg. (MBA) Isabel Amalia Porto Pérez OPCIONES ESTRATÉGICAS Mg. (MBA) Isabel Amalia Porto Pérez Diamante de Competitividad Empresarial 1.1. Productivid ad 1.2. Sistema HSQ PRODUCCI ÓN 1.3 Tecnología 1.4 Innovación 3.1 Planeación- Organización

Más detalles

Explicación Piense en forma amplia, el proceso de descubrir la misión obviamente incluye desarrollar la visión (ver figura 2)

Explicación Piense en forma amplia, el proceso de descubrir la misión obviamente incluye desarrollar la visión (ver figura 2) Componentes del Proceso de Administración Estratégica I Misión y Metas Análisis Interno : Fortalezas y Debilidades Selección Estratégica : FODA Análisis Externo : Oportunidades y Amenazas Estrategia a

Más detalles

INTRODUCCION AL MERCADEO TURISTICO. Capítulo 9. Estrategia competitiva

INTRODUCCION AL MERCADEO TURISTICO. Capítulo 9. Estrategia competitiva Capítulo 9 Estrategia competitiva 180 9. ESTRATEGIA COMPETITIVA. 9.1 Definición de estrategia El diccionario define la estrategia como el arte de dirigir las operaciones militares. Estratagema la define

Más detalles

Gestión Estratégica de Portafolio de Productos

Gestión Estratégica de Portafolio de Productos Gestión Estratégica de Portafolio de Productos Hemos venido comentando que quizá, el reto más grande que tiene un Gerente de Producto / Marca es el hecho de que a su cargo está más de un producto. Si bien

Más detalles

ADMINISTRACION ESTRATEGICA DE EMPRESAS. Área de Formación Profesional

ADMINISTRACION ESTRATEGICA DE EMPRESAS. Área de Formación Profesional PROGRAMAS DE ESTUDIO NOMBRE DE LA ASIGNATURA ADMINISTRACION ESTRATEGICA DE EMPRESAS CICLO, AREA O MODULO Área de Formación Profesional CLAVE DE LA ASIGNATURA AD234 OBJETIVO(S) GENERAL(ES) DE LA ASIGNATURA

Más detalles

ESTRATEGIAS EMPRESARIALES UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO

ESTRATEGIAS EMPRESARIALES UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO 2009 ESTRATEGIAS EMPRESARIALES UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO NTIC s - CEPOS - AMBATO MARÍA GABRIELA SALAZAR DOCENCIA UNIVERSITARIA 15/08/2009 CONTENIDO INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN ESTRATÉGICA... 3 QUÉ ES

Más detalles

Modelos para el análisis y gestión estratégicos de la cartera de productos

Modelos para el análisis y gestión estratégicos de la cartera de productos Modelos para el análisis y gestión estratégicos de la cartera de productos Universidad Carlos III de Madrid Curso de Marketing Estratégico ÍNDICE 1 Matriz BCG 2 Matriz McKinsey-GE 3 Análisis DAFO 4 Modelo

Más detalles

Matriz BCG/ I-E. La Costeña División Autoservicio

Matriz BCG/ I-E. La Costeña División Autoservicio Matriz BCG/ I-E La Costeña División Autoservicio Objetivo. Matriz BCG La matriz BCG se puede nombrar de diferentes maneras: matriz de crecimiento, matriz de participación, matriz de inversión. Ayuda a

Más detalles

CONCEPTOS BÁSICOS GERENCIA ESTRATÉGICA o Análisis Estratégico DOCENTE: HENRY HELÍ GONZÁLEZ GAITÁN.

CONCEPTOS BÁSICOS GERENCIA ESTRATÉGICA o Análisis Estratégico DOCENTE: HENRY HELÍ GONZÁLEZ GAITÁN. CONCEPTOS BÁSICOS GERENCIA ESTRATÉGICA o Análisis Estratégico DOCENTE: HENRY HELÍ GONZÁLEZ GAITÁN. Evolución de la Gestión Estratégica. Fuente: libro Planeación Estratégica, Lopez Marcelo y Correa.Jorge.

Más detalles

El proceso de la administración estratégica consta de tres etapas: A. Formulación de las estrategias

El proceso de la administración estratégica consta de tres etapas: A. Formulación de las estrategias El proceso de la administración estratégica consta de tres etapas: A. Formulación de las estrategias B. Implementación de las estrategias y C. Evaluación de las estrategias A. Formulación de las estrategias

Más detalles

Capítulo 2 CAPITULO Introducción

Capítulo 2 CAPITULO Introducción CAPITULO 2 2.1 Introducción La principal finalidad de la mayoría de las empresas siempre ha sido y seguirá siendo lograr la rentabilidad, obteniendo así las utilidades deseadas para que la organización

Más detalles

9. La matriz de evaluación de los factores internos (EFI)

9. La matriz de evaluación de los factores internos (EFI) 9. La matriz de evaluación de los factores internos (EFI) Un paso resumido para realizar una auditoría interna de la administración estratégica consiste en constituir una matriz EFI. Este instrumento para

Más detalles

MATRIZ BOSTON CONSULTING GROUP

MATRIZ BOSTON CONSULTING GROUP MATRIZ BOSTON CONSULTING GROUP Participación de mercado vs. Crecimiento Enrique Rodríguez enrique@datanauta.com 1. Matriz Boston Consulting Group 2. Proceso de construcción de la matriz 3. Créditos y más

Más detalles

PLANEAMIENTO ESTRATEGICO EMPRESA DE SEGURIDAD PRIVADA

PLANEAMIENTO ESTRATEGICO EMPRESA DE SEGURIDAD PRIVADA FACULTAD DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA Carrera Ingeniería Empresarial y Sistemas PLANEAMIENTO ESTRATEGICO EMPRESA DE SEGURIDAD PRIVADA Tesis para optar el Título Profesional de Ingeniero Empresarial y de

Más detalles

Willian Dearden: la planificación a largo plazo esta incorporada a la forma de vida de la empresa.

Willian Dearden: la planificación a largo plazo esta incorporada a la forma de vida de la empresa. La naturaleza de la gerencia estratégica. Los beneficios de la gerencia estratégica. La utilización de la Gerencia Estratégica da lugar a numerosos beneficios; dicho proceso permite que una organización

Más detalles

GUIA DE TRABAJO PARA EL DESARROLLO DEL PLAN LOCAL DE MARKETING

GUIA DE TRABAJO PARA EL DESARROLLO DEL PLAN LOCAL DE MARKETING 1 de 11 Anexo de Gestión Empresarial Autoevaluación GUIA DE TRABAJO PARA EL DESARROLLO DEL PLAN LOCAL DE MARKETING ( LE SUGERIMOS TRABAJAR CON ESTA GUIA AL MISMO TIEMPO QUE ESTUDIA LOS MATERIALES PRESENTADOS

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO FACULTAD DE CS. QUIMICAS, FISICAS Y MATEMATICAS I. DATOS GENERALES DEPARTAMENTO ACADEMICO DE INFORMATICA SILABO 1.1 Asignatura : PLANEAMIENTO ESTRATEGICO 1.2 Categoría : OE 1.3 Código : IF210AIN 1.4 Créditos

Más detalles

Sílabo del curso Planeación Estratégica

Sílabo del curso Planeación Estratégica Sílabo del curso Planeación Estratégica Agosto Diciembre 2018 V Ciclo VII / VIII / IX Ciclo Profesores Arturo Sáenz César Sáenz Jhony Ostos Luis Nevares 1 Datos generales del curso Asignatura : Planeación

Más detalles

Entorno y estrategia empresarial

Entorno y estrategia empresarial Entorno y estrategia empresarial Entorno general y específico ENTORNO GENERAL Conjunto de factores que afectan por igual a todas las empresas de distintos sectores en una sociedad o ámbito geográfico ENTORNO

Más detalles

Planeación Estratégica de Mercados. SESIÓN # 5: Matriz Boston Group

Planeación Estratégica de Mercados. SESIÓN # 5: Matriz Boston Group Planeación Estratégica de Mercados SESIÓN # 5: Matriz Boston Group Contextualización La satisfacción del cliente es el factor externo más importante para cualquier empresa. El indicativo le permite a la

Más detalles

Marketing Estratégico. Marketing Operativo

Marketing Estratégico. Marketing Operativo Marketing Estratégico Marketing Operativo Análisis Marketing FODA Análisis FODA SMA / Ago. 2017 / smunoz2015.wordpress.com Marketing Estratégico v/s Operativo Detrás del concepto de Marketing se encuentran

Más detalles

Publicidad Estrategias de Mercado

Publicidad Estrategias de Mercado Publicidad Estrategias de Mercado Publicidad Estrategias de Mercado Estrategias de Crecimiento Intensivo Consisten en "cultivar" de manera intensiva los mercados actuales de la compañía. Son adecuadas

Más detalles

Publicidad. Estrategias de Mercado

Publicidad. Estrategias de Mercado Publicidad Estrategias de Mercado Estrategias de Crecimiento Intensivo Consisten en "cultivar" de manera intensiva los mercados actuales de la compañía. Son adecuadas en situaciones donde las oportunidades

Más detalles

Planeación Estratégica: Regiones, Comunidades y Empresas Rurales

Planeación Estratégica: Regiones, Comunidades y Empresas Rurales Planeación Estratégica: Regiones, Comunidades y Empresas Rurales Adaptado por: Carlos Felipe Ostertag, MSIM Proyecto de Desarrollo de Agroempresas Rurales Marzo de 2002 Introducción a la Planeación Estratégica

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIO. ASIGNATURA : ESTRATEGIA EMPRESARIAL DEPARTAMENTO : CODIGO : 3193 CREDITO : 05 CARGA HORARIA : 60 Hs. AÑO : 2003 SEMESTRE : 9º

PROGRAMA DE ESTUDIO. ASIGNATURA : ESTRATEGIA EMPRESARIAL DEPARTAMENTO : CODIGO : 3193 CREDITO : 05 CARGA HORARIA : 60 Hs. AÑO : 2003 SEMESTRE : 9º FUNDAMENTACIÓN La esencia de una Estrategia Empresarial se concentra en el concepto del Marketing, que a su vez es la función de toda empresa u organización con ó sin fines de lucro. Tradicionalmente se

Más detalles

Proceso de planeación estratégica

Proceso de planeación estratégica 0011 0010 1010 1101 0001 0100 1011 Proceso de planeación estratégica Formulación de estrategias Análisis externo Oportunidades y amenazas Misión y objetivos DOFA Elección estratégica 0011 0010 1010 1101

Más detalles

VENTAJA COMPETITIVA Las empresas que sobresalen en una industria generalmente

VENTAJA COMPETITIVA Las empresas que sobresalen en una industria generalmente VENTAJA COMPETITIVA Las empresas que sobresalen en una industria generalmente lo hacen porque tienen una ventaja competitiva sobre el resto de la industria, se dice que una empresa posee una ventaja competitiva

Más detalles

Maestría en Mercadotecnia

Maestría en Mercadotecnia Maestría en Mercadotecnia Planeacion Estrategica y Prospectiva Mtro. Sabino Valentín Olivares Sesión 3 4. Planeación de Mercadotecnia 4.1 Tipos de planes. 4.2 Importancia de la planeación 4.3 La planeación

Más detalles

COMERCIALIZACIÓN II 1

COMERCIALIZACIÓN II 1 COMERCIALIZACIÓN II 1 Cronograma Clase Fecha TP Módulos 1 06-Ago Armado Grupos - Generación Idea 1 2 13-Ago Trabajo sobre TP 1 2 3 20-Ago Reflexión Teórica I - Corrección TP 1 3 4 27-Ago Entrega RT 1 y

Más detalles

Evaluación interna. Capítulo 4. Copyright 2013 Pearson Educación

Evaluación interna. Capítulo 4. Copyright 2013 Pearson Educación Evaluación interna Capítulo 4 Objetivos del capítulo 1. Describir cómo realizar una auditoría interna de administración estratégica. 2. Analizar la visión basada en los recursos en la administración estratégica

Más detalles

Administración Estratégica

Administración Estratégica Administración Estratégica DRA. BERTHA VALERA Preguntas fundamentales Cuál es nuestra situación actual? Hacia donde queremos llegar? Cómo vamos a llegar? 2 Qué es la administración estratégica? 3 La administración

Más detalles

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN GERENCIAL APLICADO

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN GERENCIAL APLICADO PROYECTO DE INVESTIGACIÓN GERENCIAL APLICADO PLAN ESTRATÉGICO DEL SISTEMA REGIONAL DE VIGILANCIA DE LA SEGURIDAD OPERACIONAL (SRVSOP) DE AVIACIÓN CIVIL GRACIELA LILIANA ALBÚJAR DE LOS SANTOS ANTONIO ENRIQUE

Más detalles

Análisis de Procesos. Planificación Estratégica. Haike Sbarbaro Pérez de Tudela Enero 2013

Análisis de Procesos. Planificación Estratégica. Haike Sbarbaro Pérez de Tudela Enero 2013 Análisis de Procesos Planificación Estratégica Haike Sbarbaro Pérez de Tudela Enero 2013 haike@amqualitas.cl www.amqualitas.cl PROGRAMA DEL CURSO OBJETIVOS: Entender la Planeación Estratégica como un medio

Más detalles

FUNDAMENTOS DE PLANEACIÓN

FUNDAMENTOS DE PLANEACIÓN FUNDAMENTOS DE PLANEACIÓN DEFINICIÓN PROPÓSITO BENEFICIOS DE LA PLANEACIÓN MITOS TIPOS DE PLANES Según alcance o amplitud Operacionales vs Estratégicos Según tiempo Corto vs mediano y Largo plazo Según

Más detalles

MATRIZ FODA PARA LA FORMULACIÓN DE ESTRATEGIAS

MATRIZ FODA PARA LA FORMULACIÓN DE ESTRATEGIAS MATRIZ FODA PARA LA FORMULACIÓN DE ESTRATEGIAS Introducción La matriz amenazas-oportunidades-debilidades-fuerzas (FODA) es un instrumento de ajuste importante que ayuda a los gerentes a desarrollar cuatro

Más detalles

Entorno Económico Clase Introductoria

Entorno Económico Clase Introductoria Entorno Económico Clase Introductoria Econ. Esp. Marisela Cuevas Sarmiento Análisis PEST Variables Claves del Entorno 2. Factores Económicos. 3. Factores Sociales, culturales, demográficos y geográficos.

Más detalles

DIRECCION ESTRATEGICA (Clase 1) Análisis FODA. SWOT

DIRECCION ESTRATEGICA (Clase 1) Análisis FODA. SWOT DIRECCION ESTRATEGICA (Clase 1) Análisis FODA. SWOT La planificación estratégica orientada al mercado Objetivos Recursos Beneficios y crecimiento Capacidad Oportunidades Consideraciones Preliminares: El

Más detalles

EL DIAGNOSTICO ESTRATÉGICO Y VENTAJA COMPETITIVA ANÁLISIS EXTERNO

EL DIAGNOSTICO ESTRATÉGICO Y VENTAJA COMPETITIVA ANÁLISIS EXTERNO EL DIAGNOSTICO ESTRATÉGICO Y VENTAJA COMPETITIVA ANÁLISIS EXTERNO El análisis externo tiene el propósito de analizar el ambiente externo de la organización, lo que permite identificar oportunidades y amenazas

Más detalles

INDICE Primera Parte. Planeación y Gestión Estratégica Capitulo I. Planeación Estratégica

INDICE Primera Parte. Planeación y Gestión Estratégica Capitulo I. Planeación Estratégica INDICE Introducción 13 Primera Parte. Planeación y Gestión Estratégica 15 Capitulo I. Planeación Estratégica 17 Un marco de referencia 17 1. Marco teórico 17 1.1. Los estrategas 19 1.2. El direccionamiento

Más detalles

Dirección Estratégica. Sesión 3: Selección de estrategias según la situación

Dirección Estratégica. Sesión 3: Selección de estrategias según la situación Dirección Estratégica Sesión 3: Selección de estrategias según la situación Contextualización Todo nace, crece, se reproduce y muere. Esta sentencia tan común de escuchar en el ámbito de las ciencias naturales

Más detalles

Método de casos. M. En C. Eduardo Bustos Farías

Método de casos. M. En C. Eduardo Bustos Farías Método de casos M. En C. Eduardo Bustos Farías No se le puede enseñar nada a otro hombre, sólo se le puede ayudar a encontrar la verdad por sí mismo. Galileo Galilei 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16

Más detalles

Curriculum Overview 2009 Empresa y Gestión (NM) - Grade 11 - Term 1

Curriculum Overview 2009 Empresa y Gestión (NM) - Grade 11 - Term 1 Curriculum Overview 2009 Empresa y Gestión (NM) - Grade 11 - Term 1 Recursos: Economía para todos (Instituto Apoyo) Economía y Gestión (Instituto Apoyo) Libros de consulta (Biblioteca del Colegio y del

Más detalles

UNIDAD DE APRENDIZAJE MERCADOTECNIA Estrategia de la empresa y de marketing

UNIDAD DE APRENDIZAJE MERCADOTECNIA Estrategia de la empresa y de marketing Universidad Autónoma del Estado de México Centro Universitario Tenancingo UNIDAD DE APRENDIZAJE MERCADOTECNIA Estrategia de la empresa y de marketing Dra. Jessica Alejandra Avitia Rodríguez Periodo 2016B

Más detalles

Proceso de planificación estratégica. Plan de Marketing 1

Proceso de planificación estratégica. Plan de Marketing 1 Proceso de planificación estratégica 1 Entorno demográfico Entorno socio - cultural Entorno económico Fuerzas del entorno Entorno tecnológico Entorno político - legal Entorno natural 2 1. Factores demográficos

Más detalles

Formulación de la Estrategia. Mg. (MBA) Isabel Amalia Porto Pérez

Formulación de la Estrategia. Mg. (MBA) Isabel Amalia Porto Pérez Formulación de la Estrategia Mg. (MBA) Isabel Amalia Porto Pérez Diamante de Competitividad Empresarial 1.1. Productivid ad 1.2. Sistema HSQ PRODUCCI ÓN 1.3 Tecnología 1.4 Innovación 3.1 Planeación- Organización

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO PARA LA EMPRESA TRANSPORTES JULIO CÉSAR S.A.C.

PLAN ESTRATÉGICO PARA LA EMPRESA TRANSPORTES JULIO CÉSAR S.A.C. FACULTAD DE INGENIERÍA Carrera de Ingeniería Empresarial y de Sistemas PLAN ESTRATÉGICO PARA LA EMPRESA TRANSPORTES JULIO CÉSAR S.A.C. Tesis para optar el Título Profesional de Ingeniero Empresarial y

Más detalles

Universidad Autónoma de Baja California Facultad de Ciencias Administrativas Unidad Mexicali

Universidad Autónoma de Baja California Facultad de Ciencias Administrativas Unidad Mexicali I. DATOS DE IDENTIFICACIÓN 1.- Unidad Académica: Mexicali. Facultad de Contaduría y Administración Tijuana. 2.- Programa (s) de estudio: Lic. Neg. Internacionales. 3.- Vigencia del plan: 2002-1. 4.- Nombre

Más detalles

CAPITULO 4. La planificación comercial

CAPITULO 4. La planificación comercial CAPITULO 4 La planificación comercial Fundamentos de la planificación comercial Comprende el análisis de situación interna y externa, la determinación de objetivos comerciales y la formulación de estrategias

Más detalles

Planeación Estratégica y Plan de Negocios PESO PONDERADO FACTORES CLAVE PESO CALIFICACIÓN. Factores externos clave (Oportunidades y amenazas)

Planeación Estratégica y Plan de Negocios PESO PONDERADO FACTORES CLAVE PESO CALIFICACIÓN. Factores externos clave (Oportunidades y amenazas) PLANEACIÓN ESTRATÉGICA Y PLAN DE NEGOCIOS Clase: Enero 2009. UNIDAD II. EL DIAGNÓSTICO EMPRESARIAL. Objetivo de Aprendizaje: EL ALUMNO APLICARÁ LAS HERRAMIENTAS BÁSICAS PARA LOGRAR UN DIAGNÓSTICO EMPRESARIAL

Más detalles

Mercadotecnia. de productos y. servicios. L.C.I. Blanca Carina Aguirre Alonso

Mercadotecnia. de productos y. servicios. L.C.I. Blanca Carina Aguirre Alonso Mercadotecnia de productos y servicios Formas de evaluación / Biografía Actividades de aprendizaje 30% Actividades integradoras 20% Examen parcial 20 % Examen final 30% TOTAL 100% ***Pase: 70 Bibliografía:

Más detalles

Opciones Estratégicas

Opciones Estratégicas Opciones Estratégicas Matriz FODA y Matriz de Evaluación de Opciones Prof. David Ritchie Material preparado sobre la base del Capítulo 6 de Conceptos de Administración Estratégica, de Fred R. Davis. México,

Más detalles

Análisis Cualitativo del Riesgo con Clientes Empresa

Análisis Cualitativo del Riesgo con Clientes Empresa Análisis Cualitativo del Riesgo con Clientes Empresa Duración: 16.00 horas Descripción En este curso se desarrolla el denominado «Análisis Cualitativo», o análisis de las cualidades que presentan las empresas

Más detalles

Planeación Estratégica de Mercados

Planeación Estratégica de Mercados Planeación Estratégica de Mercados 1 Sesión No. 5 Nombre: Matriz Boston Consulting Group. Contextualización Qué tan fundamental es la satisfacción del cliente para una empresa? La satisfacción del cliente

Más detalles

Matriz DOFA. La Fortaleza señala una actividad que se lleva a cabo en forma especialmente sólida y efectiva (eficaz y eficiente).

Matriz DOFA. La Fortaleza señala una actividad que se lleva a cabo en forma especialmente sólida y efectiva (eficaz y eficiente). Matriz DOFA Debilidad identifica actividades que inhiben o limitan el éxito del proyecto bajo discusión, implica una revisión hacia el INTERIOR del sistema buscando detectar deficiencias y falencias de

Más detalles

Tema 5 ANÁLISIS DE LA CARTERA DE NEGOCIOS

Tema 5 ANÁLISIS DE LA CARTERA DE NEGOCIOS Departamento de Organización de Empresas Profesora: María Dolores López Gamero Asignatura: ANÁLISIS COMPETITIVO DE EMPRESAS Y SECTORES Tema 5 ANÁLISIS DE LA CARTERA DE NEGOCIOS 5.1. Las matrices estratégicas

Más detalles

Competencia 3. Administra recursos y evalúa proyectos turísticos a partir de un diagnóstico integral.

Competencia 3. Administra recursos y evalúa proyectos turísticos a partir de un diagnóstico integral. UNIVERSIDAD DE SONORA Unidad Regional Centro División de Ciencias Económicas Administrativas Departamento Contabilidad LICENCIATURA EN TURISMO Asignatura: Planeación Estratégica II Clave: Antecedente:

Más detalles

PROPUESTA DE ANÁLISIS ESTRATÉGICO UTILIZANDO MATRIZ SPACE Y MATRIZ DE INSUMO-PRODUCTO.

PROPUESTA DE ANÁLISIS ESTRATÉGICO UTILIZANDO MATRIZ SPACE Y MATRIZ DE INSUMO-PRODUCTO. PROPUESTA DE ANÁLISIS ESTRATÉGICO UTILIZANDO MATRIZ SPACE Y MATRIZ DE INSUMO-PRODUCTO. Martín Solar Monsalves, Universidad Austral de Chile, msolar@uach.cl RESUMEN En el marco de las metodologías activas

Más detalles

Anexo 01. Análisis de Mercado

Anexo 01. Análisis de Mercado Anexo 01. Análisis de Mercado De acuerdo al Ph. D. Rodrigo Varela Los componentes a considerar al realizar un análisis de mercado son: - Análisis del sector - Análisis del mercado propiamente dicho - Plan

Más detalles

Guía para el desarrollo del Business Case Prof. Nunzia Auletta

Guía para el desarrollo del Business Case Prof. Nunzia Auletta Guía para el desarrollo del Business Case Prof. Nunzia Auletta Modelo del Caso de Negocios Fase 1. Contexto estratégico Necesidades del Negocio y Objetivos Entorno estratégico Alineación estratégica Necesidad

Más detalles

Formulación de la Misión y la Visión

Formulación de la Misión y la Visión Formulación de la Misión y la Visión Formulación de la Misión y la Visión Una empresa no se define por su nombre, sus estatutos o su acta constitutiva. Se define por su misión. Sólo una definición clara

Más detalles

PLANEACIÓN DE LAS VENTAS

PLANEACIÓN DE LAS VENTAS PLANEACIÓN DE LAS VENTAS Las personas encargadas de la actividad de venta directa controlada, recibirán una lista de clientes que debe visitar. Preparar una oferta concreta y atractiva al cliente, es la

Más detalles

Lo anterior significa que el análisis FODA consta de dos partes: una interna y otra externa.

Lo anterior significa que el análisis FODA consta de dos partes: una interna y otra externa. ANALISIS FODA FODA, es la sigla usada para referirse a una herramienta analítica que le permitirá trabajar con toda la información que posea sobre su negocio, útil para examinar sus Fortalezas, Oportunidades,

Más detalles

T E S I N A INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL DISEÑO DE ESTRATEGIAS DE VENTAS PARA LA EMPRESA TRAPITOS KID S, S.A. DE C.V.

T E S I N A INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL DISEÑO DE ESTRATEGIAS DE VENTAS PARA LA EMPRESA TRAPITOS KID S, S.A. DE C.V. INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL UNIDAD PROFESIONAL INTERDISCIPLINARIA DE INGENIERÍA Y CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS DISEÑO DE ESTRATEGIAS DE VENTAS PARA LA EMPRESA TRAPITOS KID S, S.A. DE C.V. T E

Más detalles

Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales Materia: Fundamentos de Marketing Docente: Marco A. Cruz Morato TEMA 6: ESTRATEGIAS DE MARKETING

Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales Materia: Fundamentos de Marketing Docente: Marco A. Cruz Morato TEMA 6: ESTRATEGIAS DE MARKETING TEMA 6: ESTRATEGIAS DE MARKETING Esquema 1. Concepto y tipos de estrategias. 2. Estrategias competitivas. 3. Estrategias de cartera. 4. Estrategias de segmentación. 5. Estrategias de posicionamiento y

Más detalles

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN GERENCIAL APLICADO PLAN ESTRATÉGICO DE LA EMPRESA FRIONOX S.A.C.

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN GERENCIAL APLICADO PLAN ESTRATÉGICO DE LA EMPRESA FRIONOX S.A.C. PROYECTO DE INVESTIGACIÓN GERENCIAL APLICADO PLAN ESTRATÉGICO DE LA EMPRESA FRIONOX S.A.C. JORGE AGUSTINI RAMIREZ MARIA ELENA GUIZADO LAGO PAMELA LYON DEL CARPIO GINO SÁNCHEZ GONZÁLEZ ASESOR: Edmundo González

Más detalles

Matriz FODA. Matriz : Debilidades Oportunidades Fortalezas Amenazas.

Matriz FODA. Matriz : Debilidades Oportunidades Fortalezas Amenazas. Matriz FODA Matriz : Debilidades Oportunidades Fortalezas Amenazas. El objetivo de esta metodología es aproximarse al conocimiento de las ACTORES participantes y proveer un cambio en la dinámica socio-urbana;

Más detalles

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN GERENCIAL APLICADO. PLAN ESTRATÉGICO EDPYME Alternativa S.A.

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN GERENCIAL APLICADO. PLAN ESTRATÉGICO EDPYME Alternativa S.A. I PROYECTO DE INVESTIGACIÓN GERENCIAL APLICADO PLAN ESTRATÉGICO 2015 2019 EDPYME Alternativa S.A. JUAN FERNANDO BAUTISTA CABRERA SUSANA ALICIA DEL ROSARIO SALAZAR TORRES ASESOR: HORACIO BARRIOS CRUZ EXECUTIVE

Más detalles

TEMARIO MÓDULO OBLIGATORIO*

TEMARIO MÓDULO OBLIGATORIO* ESCUELA UNIVERSITARIA DE NEGOCIOS FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN CARRERA DE ADMINISTRACIÓN TEMARIO MÓDULO OBLIGATORIO* Área: ADMINISTRACIÓN GENERAL Módulo 1: Introducción 1. El modelo de negocios. a. El modelo

Más detalles

INDICE Prefacio Parte uno Perspectivas administrativas sobre el marketing Capitulo 1 El alcance de la administración del marketing y el

INDICE Prefacio Parte uno Perspectivas administrativas sobre el marketing Capitulo 1 El alcance de la administración del marketing y el INDICE Prefacio XIX Parte uno Perspectivas administrativas sobre el marketing 3 Capitulo 1 El alcance de la administración del marketing y el proceso de planeación del marketing 5 Satisfacción de cliente

Más detalles

Las responsabilidades de las personas que intervienen en nuestro Procedimiento de Control de Documentos se encuentran definidas en la siguiente tabla:

Las responsabilidades de las personas que intervienen en nuestro Procedimiento de Control de Documentos se encuentran definidas en la siguiente tabla: Documento controlado Pág. 2 de 7 3. REFERENCIAS 1.- Compendio de Formularios del Sistema de Gestión de la Calidad. 4. RESPONSABILIDADES Las responsabilidades de las personas que intervienen en nuestro

Más detalles

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN GERENCIAL APLICADO PLAN ESTRATÉGICO SALÓN DE TÉ SANTO DOMINGO PERÍODO

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN GERENCIAL APLICADO PLAN ESTRATÉGICO SALÓN DE TÉ SANTO DOMINGO PERÍODO PROYECTO DE INVESTIGACIÓN GERENCIAL APLICADO PLAN ESTRATÉGICO SALÓN DE TÉ SANTO DOMINGO PERÍODO 2016-2019 RENEE FLORES ACUÑA LOURDES SALINAS GANOZA ASESOR: DR. EDMUNDO CASAVILCA MALDONADO MAESTRÍA EN CIENCIAS

Más detalles