Mercadeo de servicios

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Mercadeo de servicios"

Transcripción

1 Mercadeo de servicios Código: Escuela: Administración de Empresas Área: Mercadotecnia Ciclo: 2º. Semestre 2012 Coordinadora: Licda. María del Carmen Mejía García Catedrático: Lic. Heinrich Herman León

2 Los Servicios Es cualquier actividad o beneficio que una parte puede ofrecer a la otra, esencialmente intangible, sin transmisión de propiedad.

3 Clasificación de los servicios Por su naturaleza Por el sector de actividad Por su función Por el comportamiento del consumidor

4 Clasificación de los servicios Por su naturaleza Servicio de salud. Servicio financiero. Servicios profesionales. Servicios de hotelería, viajes y turismo. Servicios enfocados a deporte, arte y diversión. Servicio públicos. Servicios de distribución y alquiles. Servicios de educación Servicios de telecomunicaciones. Servicios personales (reparación y mantenimiento).

5 Clasificación de los servicios Por el sector de actividad Servicios de distribución(buscan poner en contacto a los productores como consumidores). Ej. Servicio de transportes de carga, educación y comunicaciones. Servicios de producción(se suministra a las empresas o consumidores). Ej. Servicios bancarios, seguros, arquitectura, ingeniería, jurídicos. Servicios Sociales (Se dan a las personas de forma colectiva) Ej. Atención médica, educación Servicios Personales (Los destinatarios son personas físicas) Ej. Reparaciones, servicio domestico, lavandería, peluquería.

6 Clasificación de los servicios Por su función Servicios de gestión y dirección empresarial. Ej. Auditoría, consultorías, servicios jurídicos. Servicios de producción. Ej. Reparaciones, mantenimiento, ingeniería, serv. Técnicos. Servicios de información y comunicación. Ej. Asesoría informática, diseño de programas, redes, bases de datos, . Servicios de investigación. Ej. Desarrollo de productos, urbanización, decoración. Servicios de personal en la empresa. Ej. Capacitación y selección de personal.

7 Clasificación de los servicios Por su función Servicios de ventas. Ej. Publicidad, mercadeo, diseño gráfico, ferias, exposiciones. Servicios operativos. Ej. Limpieza, vigilancia, seguridad.

8 Clasificación de los servicios Por el comportamiento del consumidor Se centra en las fases que sigue un consumidor durante un proceso de compra. Servicios de conveniencia. Su adquisición es frecuente, por costumbre, el comprador no busca muchas alternativas, ni comparaciones. Ej. Mensajería, taxi, tintorería. Servicios de compra. El consumidor demuestra un comportamiento más complejo. Ej. Viaje de vacaciones, apertura de cuenta, póliza de seguro

9 Clasificación de los servicios Por el comportamiento del consumidor Servicios de especialidad. El consumidor muestra un mayor rigor en el proceso de compra Ej. Elección de un abogado, asesor fiscal, médico. Servicios especiales. Exigen un esfuerzo especial de compra, los consumidores se desplazan hacia el lugar. Ej. Tratamientos médicos contra el cáncer, operaciones. Servicios no buscados. No son conocidos, no se desean buscar, el consumidor es obligado a adquirirlos. Ej. Seguros obligatorios del automóvil.

10 Características de los servicios Intangibles Heterogéneos Producción y consumo simultáneos Perecedero

11 Diferencias entre producto y servicio Tangible Productos Estandarizado Producción separada del consumo No perecedero Intangible Servicios Heterogéneo Producción y consumo simultáneos Perecedero

12 Mezcla de Marketing - Productos PRECIO PRODUCTO PLAZA PROMOCIÓN

13 Mezcla de Marketing - Servicios PERSONAS Todos los actores humanos que desempeñan una parte en la entrega del servicio. Influyen en las percepciones del comprador. EVIDENCIA FÍSICA El ambiente en que se entrega el servicio, donde interactúa la empresa y el cliente. Cualquier componente que facilite el desempeño y comunicación del servicio. PROCESO Procedimientos, mecanismos y flujo de actividades por los cuales es entregado el servicio.

14 Triangulo de Marketing de servicios Compañía (Administración) Marketing interno Facilitar la promesa Marketing externo Hacer la promesa Proveedores Marketing interactivo Entregar la promesa Clientes

15 Diferencia entre Servicio y Servicio al Cliente Servicio: Es cualquier actividad o beneficio que una parte puede ofrecer a la otra, esencialmente intangible, sin transmisión de propiedad. Servicio al Cliente: Es el conjunto de actividades interrelacionadas que ofrece un suministrador con el fin de que el cliente obtenga el producto en el momento y lugar adecuado y se asegure un uso correcto del mismo.

16 El Modelo de brechas de la calidad del servicio

17 La brecha del cliente Servicio esperado Brecha del Cliente Servicio percibido

18 La brecha del cliente Es la diferencia entre las expectativas y las percepciones del cliente.

19 La brecha del cliente Expectativas: Son los estándares o puntos de referencia que los clientes obtienen. Consiste en lo que cree que debe de suceder o lo que sucederá. Percepciones: Son evaluaciones subjetivas reales de la experiencia del servicio. Es lo que el cliente realmente vive con el servicio.

20 La brecha del cliente Reconocimiento de la necesidad del cliente Necesidades fisiológicas. Necesidades de seguridad y protección. Necesidades sociales. Necesidades de estima. Autorrealización.

21 La brecha del cliente Tipo de expectativas del servicio Servicio esperado. Niveles de expectativas. La zona de tolerancia.

22 Las brechas del proveedor.

23 Las brechas del proveedor. La brecha del conocimiento. La brecha del diseño y estándares del servicio. La brecha del desempeño del servicio. La brecha de la comunicación.

24 La brecha del conocimiento. Es la diferencia entre las expectativas del cliente del servicio y la comprensión de la compañía de estas expectativas Uno de los principales problemas en muchas empresas para no cumplir las expectativas del cliente, es no saber cuales son con exactitud.

25 La brecha del conocimiento. Causas por las cuales los gerentes no se percatan de las expectativas de los clientes: No interactúan de forma interactiva con el cliente. No están dispuestos a preguntar sobre dichas expectativas. No están preparados para satisfacerlas.

26 La brecha del conocimiento. No entender en forma plena las expectativas de servicio de los clientes = Percepciones de mala calidad del servicio

27 La brecha del conocimiento. La responsabilidad de esta brecha se extiende desde el gerente hasta cualquier empleado con autoridad para cambiar o influir en la políticas y procedimientos de servicios. Cuando la relación es de empresa a empresa, los ejecutivos de cuentas, son quienes toman propias decisiones sobre como abordar las expectativas únicas de los clientes.

28 La brecha del conocimiento. Orientación inadecuada de la investigación de mercados. Investigación de mercados insuficientes. Investigación no enfocada en la calidad del servicio. Uso inadecuado de la investigación de mercado.

29 La brecha del conocimiento. Falta de comunicación ascendente. Falta de comunicación entre gerencia y clientes. Comunicación insuficiente entre empleados de contacto y clientes. Demasiados niveles entre el personal de contacto y la alta gerencia.

30 La brecha del conocimiento. Enfoque insuficiente en la relación. Falta de segmentación del mercado. Enfoque en las transacciones más que en las relaciones. Enfoque en clientes nuevos en lugar de concentrarse en la relación con los clientes habituales.

31 La brecha del conocimiento. CLIENTE Brecha 1: La brecha de escuchar Servicio esperado COMPAÑÍA Percepciones de la compañía de las expectativas del consumidor

32 La brecha del diseño y estándares del servicio Es la diferencia entre la comprensión de la compañía de las expectativas del cliente y el desarrollo de diseño y estándares dirigidos a él. Estándares convencionales Enfocados a la productividad y la eficiencias Requerimientos de la empresa Estándares orientados al cliente Enfocados para corresponder las expectativas y prioridades del cliente. Requerimientos del cliente, son visibles y medidos por ellos.

33 La brecha del diseño y estándares del servicio Razones por la que existe la brecha del diseño y estándares del servicio: Gerencia cree que las expectativas del cliente son irrazonables y poco realistas Gerencia cree que la variabilidad del servicio no permite establecer estándares para lograr la meta deseada. En alguno casos esta situaciones son válidas.

34 La brecha del diseño y estándares del servicio Los cambios y las mejoras en la tecnología pueden ser útiles para cerrar esta brecha. Debido a que los servicios son intangibles, son difíciles de describir y comunicar. Especialmente para desarrollar servicios nuevos. Es necesario que todas las personas implicadas trabajen con los nuevos conceptos del servicio, basados en las necesidades y expectativas del cliente.

35 La brecha del diseño y estándares del servicio Para evitar caer en esta brecha, se debe: Diseñar los servicios con calidad. Evitar simplificar en exceso. Dejar el servicio incompleto. Caer en subjetividades y tendencias.

36 La brecha del diseño y estándares del servicio Diseño deficiente del servicio. Proceso no sistematizado para el desarrollo de nuevos servicio. Diseño del servicio vagos e indefinidos. Fracaso para conectar el diseño del servicio con el posicionamiento del servicio.

37 La brecha del diseño y estándares del servicio Ausencia de los estándares orientados al cliente. Falta de estándares del servicio orientados al cliente. Ausencia de gestión del proceso para enfocarse en requerimientos del consumidor. Ausencia de un proceso formal para establecer metas de calidad del servicio.

38 La brecha del diseño y estándares del servicio Evidencia física y ambiente del servicio inapropiados. Fracaso para desarrollar tangibles alineadas con las expectativas del cliente. Diseño del ambiente del servicio que no satisface las necesidades del cliente y el empleado. Mantenimiento y actualización inadecuados del ambiente del servicio

39 La brecha del diseño y estándares del servicio CLIENTE COMPAÑÍA Diseños y estándares de servicio motivados por el cliente Brecha de diseño y estándares de servicio Percepciones de la compañía de las expectativas del consumidor

40 La brecha del desempeño del servicio Es la diferencia entre el desarrollo de los estándares del servicio orientados al cliente y el desempeño real del servicio por parte de los empleados de la compañía. Aunque existan lineamientos para desempeñar bien los servicio y tratar a los clientes de manera correcta, el servicio de calidad no es una certeza, estos estándares deben ser respaldados con recursos apropiados (personas, sistemas y tecnología).

41 La brecha del desempeño del servicio Para que se cumplan de forma adecuada los estándares, debemos medir y recompensar a los empleados con base a su desempeño en la aplicación de los estos. Aún cuando los estándares reflejen las expectativas del cliente, si la compañía no los proporciona adecuadamente, estos no servirán.

42 La brecha del desempeño del servicio Deficiencias en las políticas de recursos humanos. Recluta miento ineficaz. Ambigüedad y conflicto en los papeles. Tecnología deficiente para el trabajo del empleado. Sistemas de compensación y evaluación inapropiados. Falta de empowerment, control percibido y trabajo de equipo.

43 La brecha del desempeño del servicio Fracaso en igualar oferta y demanda. No se suavizan los picos y valles de la demanda. Mezcla inapropiada del cliente. Confianza excesiva en el precio para suavizar la demanda.

44 La brecha del desempeño del servicio Clientes que no cumplen con sus papeles. Los clientes desconocen sus papeles y responsabilidades. Los clientes tiene impacto negativo entre sí.

45 La brecha del desempeño del servicio Problemas con intermediarios del servicio. Conflicto de canal sobre objetivos y desempeño. Conflicto del canal sobre costos. Dificultad para controlar la calidad y la consistencia. Tensión entre empowerment y control.

46 La brecha del desempeño del servicio CLIENTE COMPAÑÍA Brecha en el desempeño del servicio Entrega del servicio Diseños y estándares de servicio motivados por el cliente

47 La brecha de la comunicación Se enfoca en la diferencia entre la entrega del servicio y las comunicaciones externas del proveedor del mismo. Hacer promesas a través de la publicidad, puede elevar las expectativas del cliente y esto puede afectar los estándares con los cuales los clientes evalúan la calidad del servicio. Esto puede afectar la brecha del cliente.

48 La brecha de la comunicación Las promesas pueden romperse por varias razones: Prometer demasiado en la publicidad o venta personal. Coordinación inadecuada entre operaciones y marketing. Diferencias en las políticas y procedimientos entre puntos de venta del servicio.

49 La brecha de la comunicación Falta de comunicación integral de marketing de servicios Tendencia a ver cada comunicación externa como independiente. No incluir marketing interactivo en el plan de comunicaciones. Carecer de un fuerte programa de marketing interno.

50 La brecha de la comunicación Administración no efectiva de las expectativas del cliente No administrar la expectativa del cliente a través de todas las formas de comunicación. No educar de forma adecuada a los clientes.

51 La brecha de la comunicación Hacer promesas exageradas Hacer promesas exageradas en la publicidad. Hacer promesas exageradas en las ventas personales. Hacer promesas exageradas con muestras de evidencia física.

52 La brecha de la comunicación Comunicaciones horizontales inadecuadas Comunicación insuficiente entre ventas y operaciones. Comunicación insuficiente entre publicidad y operaciones. Diferencias en políticas y procedimientos entre sucursales o unidades.

53 La brecha de la comunicación Fijación de precios inapropiados Precios altos que elevan las expectativas del cliente. Precios que no están vinculados con las percepciones de valor del cliente.

54 La brecha de la comunicación CLIENTE Entrega del servicio Brecha de la comunicación Comunicaciones externas a los clientes Diseños y estándares de servicio motivados por el cliente

Mercadeo de servicios

Mercadeo de servicios Mercadeo de servicios Código: 10246 Escuela: Administración de Empresas Área: Mercadotecnia Ciclo: 2º. Semestre 2012 Coordinadora: Licda. María del Carmen Mejía García Catedrático: Lic. Heinrich Herman

Más detalles

Marketing. Modelo de las Brechas (Zeithaml y Bitner) SMA / Ago / smunoz2015.wordpress.com

Marketing. Modelo de las Brechas (Zeithaml y Bitner) SMA / Ago / smunoz2015.wordpress.com Marketing Modelo de las Brechas (Zeithaml y Bitner) SMA / Ago. 2107 / smunoz2015.wordpress.com El concepto del Servicio El vertiginoso ritmo del desarrollo de las tecnologías Incremento de la competencia

Más detalles

Mercadeo de Servicios

Mercadeo de Servicios Mercadeo de Servicios Catedrático Titular : Lic. Javier Castro Catedrático Auxiliar : Lic. Josué Reyes Especialización del Área de Mercadotecnia, Escuela de Administración de Empresas Facultad de Ciencias

Más detalles

CAPÍTULO 18: EL MODELO INTEGRAL DE LAS BRECHAS SOBRE LA CALIDAD EN EL SERVICIO

CAPÍTULO 18: EL MODELO INTEGRAL DE LAS BRECHAS SOBRE LA CALIDAD EN EL SERVICIO CAPÍTULO 18: EL MODELO INTEGRAL DE LAS BRECHAS SOBRE LA CALIDAD EN EL SERVICIO TEMAS DEL CAPÍTULO Cerrar la brecha del cliente Escuchar los requerimientos del cliente Estrategias para alinear diseño del

Más detalles

Mercadeo de Servicios

Mercadeo de Servicios Mercadeo de Servicios Catedrático Titular : Lic. Javier Castro Catedrático Auxiliar : Lic. Josué Reyes Especialización del Área de Mercadotecnia, Escuela de Administración de Empresas Facultad de Ciencias

Más detalles

MERCADEO DE SERVICIOS

MERCADEO DE SERVICIOS UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA MERCADEO DE SERVICIOS Código: 10246 Escuela: Área: Administración de Empresas Mercadotecnia Ciclo: 2º. Semestre 2012 Coordinadora: Catedrático: Licda. María del Carmen

Más detalles

MERCADOTECNIA ESTRATÉGICA

MERCADOTECNIA ESTRATÉGICA MERCADOTECNIA ESTRATÉGICA Mtra. Verónica Bolaños López OBJETIVO: El alumno conocerá los diferentes enfoques de la mercadotecnia estratégica, así como las distintas situaciones del mercado al cual se dirigirá.

Más detalles

Taller de Inducción sobre Técnicas para la Mejora de la Recaudación del Impuesto Predial

Taller de Inducción sobre Técnicas para la Mejora de la Recaudación del Impuesto Predial PERÚ Ministerio de Economía y Finanzas Taller de Inducción sobre Técnicas para la Mejora de la Recaudación del Impuesto Predial Octubre, 2012 MODULO 2 SERVICIO AL CONTRIBUYENTE EN EL IMPUESTO PREDIAL Gestión

Más detalles

MARKETING DE SERVICIOS

MARKETING DE SERVICIOS MARKETING DE SERVICIOS PROFESOR 2015 ANDRÉS MIRANDA Situación actual A medida que las sociedades se desarrollan, pierden peso las actividades primarias y secundarias (Agricultura, pesca, extracción, etc).

Más detalles

CAUSAS POTENCIALES DE DEFICIENCIAS EN LA CALIDAD DE LOS SERVICIOS (Extractado de Zeithaml, Parasuraman y Berry (1993))

CAUSAS POTENCIALES DE DEFICIENCIAS EN LA CALIDAD DE LOS SERVICIOS (Extractado de Zeithaml, Parasuraman y Berry (1993)) CAUSAS POTENCIALES DE DEFICIENCIAS EN LA CALIDAD DE LOS SERVICIOS (Extractado de Zeithaml, Parasuraman y Berry (1993)) En su libro Calidad Total en la Gestión de Servicios (original de 1990, traducción

Más detalles

LA MEZCLA DE MERCADEO EL PRODUCTO

LA MEZCLA DE MERCADEO EL PRODUCTO LA MEZCLA DE MERCADEO EL PRODUCTO QUÉ ES UN PRODUCTO? Todo lo que se puede ofrecer a un mercado para su atención, adquisición, uso o consumo, y que podría satisfacer un deseo o necesidad. Pueden ser tangibles

Más detalles

El concepto de los servicios. Mtra. Verónica Bolaños López

El concepto de los servicios. Mtra. Verónica Bolaños López El concepto de los servicios Mtra. Verónica Bolaños López Principio del IMdS (Instituto de Marketing de Servicios) Ya no es suficiente enfocarse sólo en la satisfacción del cliente; debemos enamorarlo,

Más detalles

El proceso de satisfacción al cliente

El proceso de satisfacción al cliente Servicios El proceso de satisfacción al cliente El servicio es un concepto integral y abarcativo de la organización El servicio sólo existe como un conjunto de acciones orquestadas Características diferenciales

Más detalles

Planeación La función de planeación incluye definir los fines propuestos y determinar los medios apropiados para su logro. Planeación Gestión Control

Planeación La función de planeación incluye definir los fines propuestos y determinar los medios apropiados para su logro. Planeación Gestión Control 24 MARCO TEORICO Organización Una organización es una unidad coordinada que consta de al menos dos personas que trabajan para lograr una meta o un conjunto de metas comunes. (15) Se contempla que las organizaciones

Más detalles

- Proceso de marketing - Planeación y estrategias de marketing

- Proceso de marketing - Planeación y estrategias de marketing - Proceso de marketing - Planeación y estrategias de marketing Curso: e Marketing Ing. Laura Bazán Díaz PROCESO DE MARKETING La tarea de cualquier negocio es entregar valor al mercado obteniendo una utilidad

Más detalles

Retención: Atrayendo y Fidelizando Talento Un Enfoque desde el lado de de las Compensaciones

Retención: Atrayendo y Fidelizando Talento Un Enfoque desde el lado de de las Compensaciones Retención: Atrayendo y Fidelizando Talento Un Enfoque desde el lado de de las Compensaciones Por Giancarlo Ameghino (Perú), Gerente de Recursos Humanos de Crosland Retener puede tener dos significados:

Más detalles

ANÁLISIS DEL PRODUCTO

ANÁLISIS DEL PRODUCTO ANÁLISIS DEL PRODUCTO ANÁLISIS DEL PRODUCTO 1 Sesión No. 9 Nombre: Estrategia de servicios Contextualización Qué es una estrategia de servicios? Los servicios son actividades que son identificables y que

Más detalles

El impacto de la gestión gerencial en los resultados organizacionales. Gabriel Vallejo López

El impacto de la gestión gerencial en los resultados organizacionales. Gabriel Vallejo López El impacto de la gestión gerencial en los resultados organizacionales Gabriel Vallejo López En que época nos encontramos? tecnología Globalización Unificación de mercados (Japón EEUU Europa) Nuevas oportunidades

Más detalles

MARKETING DE SERVICIOS

MARKETING DE SERVICIOS MARKETING DE SERVICIOS PROFESOR 2015 ANDRÉS MIRANDA Diferencias entre las empresas de bienes y las de servicios Estandarización Costos y precios Productividad Equilibrio entre oferta y demanda Diferencias

Más detalles

Diseño de una estrategia de marketing. FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Carolina Prieto Cuentas

Diseño de una estrategia de marketing. FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Carolina Prieto Cuentas Diseño de una estrategia de marketing FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Carolina Prieto Cuentas Marketing significa administrar los mercados para obtener relaciones redituables con los clientes. Actividades

Más detalles

Gestión de Operaciones. Capítulo : Diseño de las Operaciones de Servicio

Gestión de Operaciones. Capítulo : Diseño de las Operaciones de Servicio Gestión de Operaciones Capítulo : Diseño de las Operaciones de Servicio Introducción Antecedentes: En Estados Unidos más del 70% del PNB y el 80% de la fuerza de trabajo están enclavados en el sector de

Más detalles

TALLER DE TURISMO SERVICIOS TURÍSTICOS EL TOUR OPERADOR DE TURISMO LA EMPRESA DE ALOJAMIENTO

TALLER DE TURISMO SERVICIOS TURÍSTICOS EL TOUR OPERADOR DE TURISMO LA EMPRESA DE ALOJAMIENTO TALLER DE TURISMO ATENCIÓN A CLIENTES DE SERVICIOS TURÍSTICOS EL TOUR OPERADOR DE TURISMO LA EMPRESA DE ALOJAMIENTO Atención a clientes de servicios turísticos. Calidad en el servicio turístico Excelencia

Más detalles

Capítulo 8. Productos, servicios y marcas: creación de valor para el cliente. Qué es un producto? Productos, servicios y experiencias

Capítulo 8. Productos, servicios y marcas: creación de valor para el cliente. Qué es un producto? Productos, servicios y experiencias Capítulo 8 Productos, servicios y marcas: creación de valor para el cliente Qué es un producto? Decisiones sobre productos y servicios Marketing de servicios Estrategia de asignación de marcas: creación

Más detalles

Qué quieren TUS clientes?

Qué quieren TUS clientes? Qué quieren TUS clientes? Muy Rápido Muy Barato Muy Bien Hecho Enfoque tradicional Empresas orientadas a su interior Los diseñadores conciben productos Los encargados de la producción los fabrican Los

Más detalles

MODELO COSO 2013 IMPACTO DEL FRAUDE

MODELO COSO 2013 IMPACTO DEL FRAUDE UNIDAD DE CONTROL INTERNO Área de investigación y Capacitación MODELO COSO 2013 IMPACTO DEL FRAUDE Recopilado por: Lic. Luis E. Guzmán Gutiérrez, CPA Definición n de fraude Conocido también como crimen

Más detalles

ALIANZA EMPRESARIAL PARA UN COMERCIO SEGURO

ALIANZA EMPRESARIAL PARA UN COMERCIO SEGURO ALIANZA EMPRESARIAL PARA UN COMERCIO SEGURO BENEFICIOS DE LA GESTION POR PROCESOS DIRECCIÓ GENERAL PLANIFICACIÓ PRESSUPOSTÀRIA MÀRKETING CONTROL DE GESTIÓ I + D ADMINISTRACIÓ FINANCES OPERACIONS MARKETING

Más detalles

Estudio Nacional sobre Gestión de Procesos de Negocio (BPM) 2010

Estudio Nacional sobre Gestión de Procesos de Negocio (BPM) 2010 Estudio Nacional sobre Gestión de Procesos de Negocio (BPM) 2010 Javier Bermúdez Coordinador Estudios y Consultoría CETIUC Santiago, mayo 2010 Datos metodológicos Universo 47 organizaciones que cuentan

Más detalles

Mercadotecnia. 3.1 Conceptos.

Mercadotecnia. 3.1 Conceptos. M Mercadotecnia d t i 3.1 Conceptos. 3.1 Conceptos. Para Philip Kotler, autor del libro "Dirección de Mercadotecnia":"La es un proceso social y administrativo mediante el cual grupos e individuos obtienen

Más detalles

Juan Pablo Tangarife Castañeda. La Productividad un factor Clave para la Competitividad de las Empresas

Juan Pablo Tangarife Castañeda. La Productividad un factor Clave para la Competitividad de las Empresas Juan Pablo Tangarife Castañeda La Productividad un factor Clave para la Competitividad de las Empresas Objetivo Dinamizar a los comerciantes y pequeños empresarios de los diferentes sectores económicos

Más detalles

Marketing del Audiovisual. Marketing de Medios y Espectáculos. Servucción

Marketing del Audiovisual. Marketing de Medios y Espectáculos. Servucción Facultad de Humanidades Licenciatura en Producción y Dirección de Televisión, Cine y Radio. Producción de Medios Audiovisuales, eventos y espectáculos. Marketing del Audiovisual. Marketing de Medios y

Más detalles

MODULO I: INTRODUCCIÓN A LA CALIDAD

MODULO I: INTRODUCCIÓN A LA CALIDAD MODULO I: INTRODUCCIÓN A LA CALIDAD INGENIERÍA TÉCNICA INDUSTRIAL ESPECIALIDAD: MECÁNICA Modulo I: Introducción 1 Índice 1.1. Introducción. 1.2. Definición de términos relacionados con la calidad: ISO

Más detalles

La Dirección en las Organizaciones Sociales. Lic. Juan Francisco Leal R.

La Dirección en las Organizaciones Sociales. Lic. Juan Francisco Leal R. La Dirección en las Organizaciones Sociales Lic. Juan Francisco Leal R. La Dirección es la función administrativa con la que se logra la realización efectiva de todo lo planeado por medio de la autoridad

Más detalles

Estudio Nacional sobre Gestión de Procesos de Negocio (BPM) 2010

Estudio Nacional sobre Gestión de Procesos de Negocio (BPM) 2010 Estudio Nacional sobre Gestión de Procesos de Negocio (BPM) 2010 Javier Bermúdez Coordinador Estudios y Consultoría CETIUC Santiago, julio 2010 Por qué estamos aquí? BPM es una disciplina relevante para

Más detalles

Administración de Proyectos. M.C. Juan Carlos Olivares Rojas

Administración de Proyectos. M.C. Juan Carlos Olivares Rojas Administración de Proyectos M.C. Juan Carlos Olivares Rojas Funciones del proceso administrativo Planeación Organización Dirección Control Planeación Definir objetivos y metas Establecer estrategias Desarrollar

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA MERCADOTECNIA

INTRODUCCIÓN A LA MERCADOTECNIA INTRODUCCIÓN A LA MERCADOTECNIA ANÁLISIS HISTÓRICO 2000 A.C. Edad Media Era de la producción (1750) Era de las Ventas (1930) Era de la Mercadotecnia (1950) CONCEPTOS MERCADOTÉCNICOS Efecto de sinergismo

Más detalles

GESTION DE NEGOCIOS Gestión de Operaciones

GESTION DE NEGOCIOS Gestión de Operaciones Excelencia en Gestión de Proyectos GESTION DE NEGOCIOS Gestión de Operaciones Ing. Marita Huaman Peralta Director Gerente mhuaman@ciclusgroup.com B U S I N E S S P R O J E C T Cadena de Valor Propuesta

Más detalles

MERCADOTECNIA, ESTRATEGIA DE CRECIMIENTO DE LARGO PLAZO

MERCADOTECNIA, ESTRATEGIA DE CRECIMIENTO DE LARGO PLAZO CIDPYME MERCADOTECNIA, ESTRATEGIA DE CRECIMIENTO DE LARGO PLAZO ING. CARLOS ARTURO CONSUEGRA BARROS E S P E C I A L I S TA E N N E G O C I O S I N T E R N A C I O N A L E S 1 1.- CONCEPTOS PRELIMINARES

Más detalles

Gestión del Mercadeo Turístico. Modulo I. Fundamentos del Mercadeo Turístico

Gestión del Mercadeo Turístico. Modulo I. Fundamentos del Mercadeo Turístico Gestión del Mercadeo Turístico Modulo I. Fundamentos del Mercadeo Turístico Gestión del Mercadeo Turístico Pag. 2 1-. Fundamentos de Marketing Turístico. Marketing."es un proceso social y administrativo

Más detalles

Carnet de Formación Empresarial 2da. Conferencia. 11 de marzo de 2014

Carnet de Formación Empresarial 2da. Conferencia. 11 de marzo de 2014 Carnet de Formación Empresarial 2da. Conferencia 11 de marzo de 2014 MARKETING DE P A P LAS 7 P s DEL MARKETING DE SERVICIOS "El marketing es un proceso social y administrativo mediante el cual grupos

Más detalles

La comunicación comercial

La comunicación comercial La comunicación comercial Elaborado por: Equipo de tutores EDITORIAL ELEARNING ISBN: 978-84-17172-45-9 No está permitida la reproducción total o parcial de esta obra bajo cualquiera de sus formas gráficas

Más detalles

LAS NORMAS INTERNACIONALES Y SU IMPACTO EN EL CRECIMIENTO REAL DE LAS EMPRESAS EXPOSITOR: DR. ALEXEI ESTRELLLA ECUADOR

LAS NORMAS INTERNACIONALES Y SU IMPACTO EN EL CRECIMIENTO REAL DE LAS EMPRESAS EXPOSITOR: DR. ALEXEI ESTRELLLA ECUADOR LAS NORMAS INTERNACIONALES Y SU IMPACTO EN EL CRECIMIENTO REAL DE LAS EMPRESAS EXPOSITOR: DR. ALEXEI ESTRELLLA ECUADOR Panamá, 19 de mayo 2016 Las Normas Internacionales y su impacto en el crecimiento

Más detalles

Capítulo 1. Presentación del capítulo. Marketing: Creación y captación de valor del cliente

Capítulo 1. Presentación del capítulo. Marketing: Creación y captación de valor del cliente Capítulo 1 Marketing: Creación y captación de valor del cliente Presentación del capítulo Qué es el marketing? Conocimiento del mercado y las necesidades de los clientes Diseño de una estrategia de marketing

Más detalles

Introducción a la Mercadotecnia

Introducción a la Mercadotecnia Introducción a la Mercadotecnia 1 Sesión No. 9 Nombre: Modelos mercadológicos Objetivo: Identificar y conocer las actividades realizadas por los elementos del marketing mix. Contextualización Qué es el

Más detalles

MKT ESTRATÉGICO Y PLAN DE MKT

MKT ESTRATÉGICO Y PLAN DE MKT MKT ESTRATÉGICO Y PLAN DE MKT MMA. Verónica Bolaños López MMA. Verónica Bolaños López Quienes Somos? Fundamentos Dónde estamos? Diagnóstico Dónde queremos estar? Objetivo Cómo llegamos? Estrategia Quienes

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS RECOPILADO POR: NORA ALCANTARA

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS RECOPILADO POR: NORA ALCANTARA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS RECOPILADO POR: NORA ALCANTARA MEZCLA AMPLIADA DEL MARKETING DE SERVICIO PLAZA PROMOCIONES PRECIO CONTENIDO 1.- DEFINICIÓN 2.- CLASIFICACIÓN 3.- CICLO VITAL DEL

Más detalles

Atención a usuarios como parte de un Sistema de Gestión de Calidad

Atención a usuarios como parte de un Sistema de Gestión de Calidad Atención a usuarios como parte de un Sistema de Gestión de Calidad Un buen servicio al usuario puede llegar a ser un elemento promocional muy poderoso. Servicio, definición, tipos de servicios que ofrece

Más detalles

Fundamentos de la Mercadotecnia

Fundamentos de la Mercadotecnia Fundamentos de la Mercadotecnia 1 Sesión No. 7 Nombre: El Producto Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno identificará la importancia y clasificación de un producto o servicio en el mercado.

Más detalles

Negocios enfocados a la Mujer DURACIÓN: 140 HORAS

Negocios enfocados a la Mujer DURACIÓN: 140 HORAS Negocios enfocados a la Mujer DURACIÓN: 140 HORAS ALCANCES DEL PROGRAMA Este diplomado está desarrollado por la EBC, primera Institución de educación superior en negocios y administración de México, pensando

Más detalles

BASADO EN EL LIBRO FUNDAMENTOS DE MERCADOTECNIA, DE PHILIP KOTLER Y GARY ARMSTRONG

BASADO EN EL LIBRO FUNDAMENTOS DE MERCADOTECNIA, DE PHILIP KOTLER Y GARY ARMSTRONG BASADO EN EL LIBRO FUNDAMENTOS DE MERCADOTECNIA, DE PHILIP KOTLER Y GARY ARMSTRONG PRODUCTO Cualquier cosa que se pueda ofrecer a un mercado para su atención, adquisición, uso o consumo que pudiera satisfacer

Más detalles

UNIDAD I PRECIO EN EL MARKETING

UNIDAD I PRECIO EN EL MARKETING UNIDAD I PRECIO EN EL MARKETING Precio en el marketing L.E. Abigail Zerón Ávila 1 DECISIONES DE PRECIO LA IMPORTANCIA DEL PRECIO. Cuando se habla de precio se debe entender que tiene significado tanto

Más detalles

TEMA 2 EL ENTORNO DE MARKETING Y EL MERCADO RELEVANTE. Dirección Comercial

TEMA 2 EL ENTORNO DE MARKETING Y EL MERCADO RELEVANTE. Dirección Comercial TEMA 2 EL ENTORNO DE MARKETING Y EL MERCADO RELEVANTE Dirección Comercial TEMA 2: EL ENTORNO DEL MARKETING Y EL MERCADO RELEVANTE 1. Análisis del entorno: microentorno y macroentorno 2. Concepto y clasificación

Más detalles

INDICE Prefacio 1. Introducción: mercadotecnia para la hospitalidad uy el turismo Resumen del capitulo Preguntas de análisis Términos clave

INDICE Prefacio 1. Introducción: mercadotecnia para la hospitalidad uy el turismo Resumen del capitulo Preguntas de análisis Términos clave INDICE Prefacio XV 1. Introducción: mercadotecnia para la hospitalidad uy el turismo 1 3 Orientación al consumidor 5 Qué es la mercadotecnia dirigida a la hospitalidad y al turismo? 7 La mercadotecnia

Más detalles

Planificaciones Seminario de Electrónica II. Docente responsable: PAGOLA HUGO ALBERTO. 1 de 5

Planificaciones Seminario de Electrónica II. Docente responsable: PAGOLA HUGO ALBERTO. 1 de 5 Planificaciones 6666 - Seminario de Electrónica II Docente responsable: PAGOLA HUGO ALBERTO 1 de 5 OBJETIVOS - Conocer y analizar los sistemas de comunicaciones desde el punto de vista de: - estado de

Más detalles

3.Decisiones de la mezcla de mercadeo. Mónica María Sánchez S.

3.Decisiones de la mezcla de mercadeo. Mónica María Sánchez S. 3.Decisiones de la mezcla de mercadeo Cuando se habla de la mezcla de mercadeo, se debe recordar que SIEMPRE hay dos factores que son constantes : el publico y el producto. Con esta base entonces se comienzan

Más detalles

La calidad total es: El mecanismo de implantación del plan estratégico. Es el mecanismo de evaluación del progreso de implantación del plan.

La calidad total es: El mecanismo de implantación del plan estratégico. Es el mecanismo de evaluación del progreso de implantación del plan. La calidad total es: El mecanismo de implantación del plan estratégico. Es el mecanismo de evaluación del progreso de implantación del plan. Es el mecanismo de control y mejoramiento de los resultados.

Más detalles

Fundamentos de la Mercadotecnia

Fundamentos de la Mercadotecnia Fundamentos de la Mercadotecnia 1 Sesión No. 4 Nombre: El mercado Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno identificará el mercado como una de las piezas fundamentales en la economía global.

Más detalles

Capítulo 01. Marketing: Generación y Captación de Valor del Cliente. Omar Maguiña Rivero

Capítulo 01. Marketing: Generación y Captación de Valor del Cliente. Omar Maguiña Rivero Capítulo 01 Marketing: Generación y Captación de Valor del Cliente Objetivos de Aprendizaje Al finalizar la sesión de aprendizaje el estudiante estará en condiciones de : 1. Definir marketing y delimitar

Más detalles

Principales Retos en las Empresas Públicas Principales Oportunidades de la Gestión Financiera Buenas Prácticas de Efectividad y Eficiencia

Principales Retos en las Empresas Públicas Principales Oportunidades de la Gestión Financiera Buenas Prácticas de Efectividad y Eficiencia Agenda 1 2 3 4 5 Rol de la Gestión Financiera Principales Retos en las Empresas Públicas Principales Oportunidades de la Gestión Financiera Buenas Prácticas de Efectividad y Eficiencia Gestión Financiera:

Más detalles

Planeación Estratégica Divisional: Cubre la asignación de fondos a cada unidad de negocios.

Planeación Estratégica Divisional: Cubre la asignación de fondos a cada unidad de negocios. Resumen de Marketing I Kotler Cap. 2 Planeación Estratégica: Es el proceso administrativo de desarrollar y mantener una relación viable entre los objetivos y recursos de la organización y las cambiantes

Más detalles

Publicidad y Comunicación. 3ra Clase

Publicidad y Comunicación. 3ra Clase Publicidad y Comunicación Carrera Publicidad 3ra Clase 1 Claudio Basile - 2015 60 Marketing No sólo es vender No sólo es hacer publicidad No sólo es analizar el mercado No sólo es tener buenas idea No

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ H. R. Alvarez A., Ph. D.

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ H. R. Alvarez A., Ph. D. Modelo interactivo de la economía Sector primario y minero Servicios de Negocios Consumidor Servicios de infraestructura Servicios comerciales Administración Pública Servicios personales y sociales Sector

Más detalles

Sistemas Administrativos

Sistemas Administrativos Mejoramiento de Procesos Universidad Nacional de 3 de Febrero Sistemas Administrativos El Criterio de producir en grandes cantidades Considerar que el consumidor debía someterse a la voluntad del productor

Más detalles

Qué es Calidad? Calidad: Grado en el que un conjunto de características inherentes cumple con los requisitos.

Qué es Calidad? Calidad: Grado en el que un conjunto de características inherentes cumple con los requisitos. Sistemas de Gestión de la Calidad Alejandro Bascuñán Espinoza abascunan@espacioempresarial.cl octubre 2007 Qué es Calidad? Qué es Calidad? Calidad según la norma ISO 9000:2005 Calidad: Grado en el que

Más detalles

ESTRATEGIAS PARA LA FIJACIÓN DE PRECIOS. Producto. Precio. Plaza Promoción

ESTRATEGIAS PARA LA FIJACIÓN DE PRECIOS. Producto. Precio. Plaza Promoción ESTRATEGIAS PARA LA FIJACIÓN DE PRECIOS Producto Precio Plaza Promoción PRECIO Es el elemento que produce ganancias. Comunica al mercado la propuesta de valor de su servicio o producto. Fusion power razor

Más detalles

Mercadotecnia de Productos de Consumo

Mercadotecnia de Productos de Consumo Mercadotecnia de Productos de Consumo 1 Sesión No. 3 Nombre: Estrategia de producto de consumo Contextualización Los productos se clasifican de acuerdo a su durabilidad, es por ello muy importante tener

Más detalles

SESIÓN 2 EL BUSINESS MODEL CANVAS

SESIÓN 2 EL BUSINESS MODEL CANVAS SESIÓN 2 EL BUSINESS MODEL CANVAS 1. EL LIENZO DEL MODELO DE NEGOCIO. UNA NUEVA FORMA DE REPRESENTAR UN MODELO DE NEGOCIO A TRAVÉS DE 9 CATEGORÍAS CLAVE. 2. MARKETING MIX : LAS 4 P CUÁLES SON LAS LECCIONES

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL JOSE FAUSTINO SANCHEZ CARRION ESCUELA DE POSGRADO

UNIVERSIDAD NACIONAL JOSE FAUSTINO SANCHEZ CARRION ESCUELA DE POSGRADO MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN PERFIL DE COMPETENCIA DEL EGRESADO(A) DE LA MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN Competencias del egresado de la Maestría en Administración: 1. Analiza y explica los contenidos conceptuales,

Más detalles

AUDITORIA TECNOLOGIA INFORMATICA FERNANDO RADA BARONA

AUDITORIA TECNOLOGIA INFORMATICA FERNANDO RADA BARONA AUDITORIA TECNOLOGIA INFORMATICA FERNANDO RADA BARONA Auditoria TI El ambiente informático en la empresa Auditoria TI Motivada por lo especializado de las actividades de cómputo, así como por el avance

Más detalles

UNAM CONTROL. Propedéutico ADMINISTRACIÓN

UNAM CONTROL. Propedéutico ADMINISTRACIÓN UNAM Propedéutico ADMINISTRACIÓN PROCESO ADMINISTRATIVO Previsión y Planeación Organización Dirección Control Integración DEFINICIÓN 1.- La evaluación y medición de la ejecución de los planes, 2.- con

Más detalles

ADMINISTRACION DE LA COMERCIALIZACIÓN I. CLASE MÉTODO DE ANÁLISIS DE APLICACIÓN

ADMINISTRACION DE LA COMERCIALIZACIÓN I. CLASE MÉTODO DE ANÁLISIS DE APLICACIÓN ADMINISTRACION DE LA COMERCIALIZACIÓN I. CLASE MÉTODO DE ANÁLISIS DE APLICACIÓN DOCUMENTOS ANALIZAR PARA LA CLASE SOBRE EL MÉTODO DE ANÁLISIS DE APLICACIÓN: 1. PROGRAMA DE LA MATERIA 2. ESTRATEGIA COMERCIAL

Más detalles

Mercadotecnia Industrial

Mercadotecnia Industrial Mercadotecnia Industrial Mercados industriales Christian Cruz Castro 1. Introducción Factores que influyen en la naturaleza de las compras a empresas: Los tipos de clientes, tipos de producto, tamaño y

Más detalles

Capítulo 2: Marco teórico

Capítulo 2: Marco teórico Capítulo 2: Marco teórico 2.1 Simuladores Una de las universidades participantes dentro del programa del simulador (ITESM), define como al simulador de negocios como: herramientas en el proceso de aprendizaje

Más detalles

DIRECCION OPERACIONAL, ADMINISTRACION DE OPERACIONES O ADMINISTRACION DE LA PRODUCCIÓN

DIRECCION OPERACIONAL, ADMINISTRACION DE OPERACIONES O ADMINISTRACION DE LA PRODUCCIÓN DIRECCION OPERACIONAL, ADMINISTRACION DE OPERACIONES O ADMINISTRACION DE LA PRODUCCIÓN Mercado Estrategia Corporativa Estrategia de Finanzas Estrategia de Operaciones Estrategia de Marketing Dirección

Más detalles

Mezcla de marketing Marketing Mix

Mezcla de marketing Marketing Mix Mezcla de marketing Marketing Mix Estrategia de marketing Comprende 3 pasos: Describe cómo planea la empresa cumplir con sus objetivos de marketing. 1. Definir el mercado meta. 2. Determinar el posicionamiento

Más detalles

COBIT 4.1. Entregar y Dar Soporte DS2 Administrar los Servicios de Terceros. By Juan Antonio Vásquez

COBIT 4.1. Entregar y Dar Soporte DS2 Administrar los Servicios de Terceros. By Juan Antonio Vásquez COBIT 4.1 DS2 Administrar los Servicios de Terceros By Juan Antonio Vásquez La necesidad de asegurar que los servicios provistos por terceros cumplan con los requerimientos del negocio, requiere de un

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA O MÓDULO: MERCADOTECNIA CÓDIGO: 18406 CARRERA: MULTILINGÜE EN NEGOCIOS Y RELACIONES INTERNACIONALES NIVEL: SEXTO No. CRÉDITOS: TRES CRÉDITOS TEORÍA: TRES CRÉDITOS PRÁCTICA

Más detalles

COBIT 4.1. Planear y Organizar PO10 Administrar Proyectos. By Juan Antonio Vásquez

COBIT 4.1. Planear y Organizar PO10 Administrar Proyectos. By Juan Antonio Vásquez COBIT 4.1 PO10 Administrar Proyectos By Juan Antonio Vásquez Establecer un marco de trabajo de administración de programas y proyectos para la administración de todos los proyectos de TI establecidos.

Más detalles

PRODUCTO SERVICIOS EXPERIENCIAS

PRODUCTO SERVICIOS EXPERIENCIAS EL PRODUCTO PRODUCTO Cualquier cosa que se pueda ofrecer a un mercado para su atención, adquisición, uso o consumo que pudiera satisfacer un necesidad o deseo. SERVICIOS Son una forma del producto que

Más detalles

RESPONSABILIDADES DE LA ADMINISTRACIÓN EN RELACIÓN CON LOS INFORMES DE SEGUIMIENTO Y CUMPLIMIENTO DE METAS DEL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO

RESPONSABILIDADES DE LA ADMINISTRACIÓN EN RELACIÓN CON LOS INFORMES DE SEGUIMIENTO Y CUMPLIMIENTO DE METAS DEL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO DFOE-EC-IF-00006-2017 INFORME DE AUDITORÍA DE CARÁCTER ESPECIAL SOBRE LA CONFIABILIDAD DE LAS CIFRAS REPORTADAS AL 2016, SOBRE LOS AVANCES DE LAS METAS SELECCIONADAS DEL PND 2015-2018, ATINENTES AL SECTOR

Más detalles

ESTRATEGIAS PARA LA FIJACIÓN DE PRECIOS. Producto Preci o Plaza

ESTRATEGIAS PARA LA FIJACIÓN DE PRECIOS. Producto Preci o Plaza ESTRATEGIAS PARA LA FIJACIÓN DE PRECIOS Producto Preci o Plaza PRECIO Es el elemento que produce ganancias. Comunica al mercado la propuesta de valor de su servicio o producto. Fusion power razor de gillette,

Más detalles

COBIT 4.1. Adquirir e Implementar AI2 Adquirir y Mantener Software Aplicativo By Juan Antonio Vásquez

COBIT 4.1. Adquirir e Implementar AI2 Adquirir y Mantener Software Aplicativo By Juan Antonio Vásquez COBIT 4.1 AI2 Adquirir y Mantener Software Aplicativo By Juan Antonio Vásquez AI2 Adquirir y Mantener Software Aplicativo Las aplicaciones deben estar disponibles de acuerdo con los requerimientos del

Más detalles

Cadenas Productivas: Conceptos Básicos. Mark Lundy Proyecto de desarrollo agroempresarial rural

Cadenas Productivas: Conceptos Básicos. Mark Lundy Proyecto de desarrollo agroempresarial rural Cadenas Productivas: Conceptos Básicos Mark Lundy Proyecto de desarrollo agroempresarial rural Visión de Cadena Productiva Producción Manejo postcosecha y/o procesamiento Mercadeo Funciones: Planeación

Más detalles

Consultoría de Marketing Investigación de Mercados Más de 20 años de experiencia. Plan de Marketing Micro y Pequeñas Empresas

Consultoría de Marketing Investigación de Mercados Más de 20 años de experiencia. Plan de Marketing Micro y Pequeñas Empresas Consultoría de Marketing Investigación de Mercados Más de 20 años de experiencia Plataforma de inteligencia de negocios, alta dirección y formación de emprendedores Plan de Marketing Micro y Pequeñas Empresas

Más detalles

Entornos de Marketing

Entornos de Marketing Entornos de Marketing los participantes y fuerzas tanto externas internas influyen en la capacidad del marketing desarrollar y mantener transacciones exitosas consumidor objetivo. Macroentorno. Microentorno

Más detalles

Contenido. Agradecimientos. Presentación. Introducción. CAPíTULO 1. CAPíTULO iii. xviii. xxi.

Contenido. Agradecimientos. Presentación. Introducción. CAPíTULO 1. CAPíTULO iii. xviii. xxi. Agradecimientos Presentación Introducción CAPíTULO 1 Marco conceptual Conceptos fundamentales Antecedentes históricos Concepto de auditoría administrativa de la auditoría administrativa Alcance de la auditoría

Más detalles

Plan de Negocio para la implementación de una Empresa Consultora de Servicios de Simulación de Procesos en el Perú

Plan de Negocio para la implementación de una Empresa Consultora de Servicios de Simulación de Procesos en el Perú Plan de Negocio para la implementación de una Empresa Consultora de Servicios de Simulación de Procesos en el Perú Tesis presentada a satisfacción de los requerimientos para optar el grado de Magíster

Más detalles

Tabla 4. Descripción de perfiles Biblored. ÁREA DENOMINACIÓN FUNCIONAL GERENCIA OPERATIVA - NIVEL COORDINACIÓN Gerente Operativo Operativa

Tabla 4. Descripción de perfiles Biblored. ÁREA DENOMINACIÓN FUNCIONAL GERENCIA OPERATIVA - NIVEL COORDINACIÓN Gerente Operativo Operativa Tabla 4. Descripción de perfiles Biblored. DENOMINACIÓN GERENCIA OPERATIVA - NIVEL COORDINACIÓN Gerente Gerencia Operativo Operativa Gerente Administrativo y Financiero Subgerencia Administrativa y Financiera

Más detalles

Aplicaciones del cálculo de costos

Aplicaciones del cálculo de costos 4.1 Costos al inicio y de funcionamiento La ventaja que se obtiene con el precio, se utiliza para cubrir los costos y para obtener una utilidad. La mayoría de los empresarios, principalmente de pequeñas

Más detalles

CAPÍTULO 3: La Importancia de la Organización por Procesos

CAPÍTULO 3: La Importancia de la Organización por Procesos CAPÍTULO 3: La Importancia de la Organización por Un Enfoque en para la Gerencia Fernando A. D Alessio Ipinza 1 Contenido 1. La organización funcional 2. La organización por procesos 3. De la organización

Más detalles

Comercio en tiendas de autoservicio. SESIÓN # 2. Estrategia de detalle

Comercio en tiendas de autoservicio. SESIÓN # 2. Estrategia de detalle Comercio en tiendas de autoservicio SESIÓN # 2. Estrategia de detalle Contextualización Los intercambios se dan a partir de satisfacer necesidades y deseos y la mercadotecnia establece que para poder alcanzar

Más detalles

COSTOS DE CALIDAD EJERCICIOS

COSTOS DE CALIDAD EJERCICIOS COSTOS DE CALIDAD EJERCICIOS 1 Ejercicio 1 Identifique cuales son los elementos económicos (entradas salidas / ingresos egresos) relacionados con sus actividades personales. Ejercicio 2 Realice un listado

Más detalles

DIRECCIÓN COMERCIAL 3 MÓDULOS. 55 Horas

DIRECCIÓN COMERCIAL 3 MÓDULOS. 55 Horas DIRECCIÓN COMERCIAL 3 MÓDULOS. 55 Horas DIRECCIÓN COMERCIAL K024 20 horas Conocer la importancia de la organización en las tareas del vendedor, estudiar las cualidades que debe tener un buen vendedor,

Más detalles

5 Componentes Fundamentales para una. Estrategia de Mercadeo Relacional. 5 Componentes Fundamentales para una. Estrategia de Mercadeo Relacional

5 Componentes Fundamentales para una. Estrategia de Mercadeo Relacional. 5 Componentes Fundamentales para una. Estrategia de Mercadeo Relacional 5 Componentes Fundamentales para una 5 Componentes Fundamentales para una Estrategia de Mercadeo Relacional Estrategia de Mercadeo Relacional www.mind.com.co PREMISA 1: ESTRATEGIA EMPRESARIAL RELACIÓN

Más detalles

Direccionamiento Estratégico: Elementos Claves para orientar el Crecimiento Empresarial. Juan Rodrigo Rendón M.

Direccionamiento Estratégico: Elementos Claves para orientar el Crecimiento Empresarial. Juan Rodrigo Rendón M. Direccionamiento Estratégico: Elementos Claves para orientar el Crecimiento Empresarial Juan Rodrigo Rendón M. Agenda 1. Conceptos básicos: Ventaja competitiva, Estrategia, Táctica. 2. Revisión del entorno.

Más detalles

Tema 1. Introduccion a la administracion de ventas

Tema 1. Introduccion a la administracion de ventas Tema 1 Introduccion a la administracion de ventas Administración de ventas Pueden quitarme mi dinero y mis fábricas, pero si me dejan a mis vendedores, volveré a estar en donde estaba. Andrew Carnige 1

Más detalles

Unidad 3 Precios. Unidad 3 Precios. 1 Marketing II. Lic. Juan Manuel Arias

Unidad 3 Precios. Unidad 3 Precios. 1 Marketing II. Lic. Juan Manuel Arias Unidad 3 Precios Análisis de los elementos La fijación de precios resultará del análisis de tres elementos BAJO Precio No hay ganancia a este nivel de precio Costos Precios de Competencia y productos sustitutos

Más detalles

ENCI. Ingeniero (a) Comercial TÍTULO QUE OTORGA. Duración: 9 niveles más trabajo de titulación.

ENCI. Ingeniero (a) Comercial TÍTULO QUE OTORGA. Duración: 9 niveles más trabajo de titulación. ENCI TÍTULO QUE OTORGA Ingeniero (a) Comercial Duración: 9 niveles más trabajo de titulación. Fecha de registro CONESUP 12 de octubre de 2010, Código de Carrera No. 02375ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Perfil

Más detalles