4. Servicios especiales en restauración Los buffets en el restaurante Características generales de los buffets

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "4. Servicios especiales en restauración... 2 4.1. Los buffets en el restaurante... 2 4.1.1. Características generales de los buffets... 3 4.1.2."

Transcripción

1 1 4. Servicios especiales en restauración Los buffets en el restaurante Características generales de los buffets Clases de buffets Diseño del buffet Banquetes Montaje de mesas Servicio de banquetes Catering Instalaciones Maquinaria Material de servicio Alimentos y elaboraciones Personal de servicio Distribución lógica de espacios Montaje y presentación de instalaciones y equipos para el servicio Operaciones previas al servicio Esquema de coordinación Provisión de material para un servicio Servicio de desayunos... 32

2 2 4. Servicios especiales en restauración 4.1. Los buffets en el restaurante En los últimos años el buffet se ha puesto de moda. Diversos factores justifican este hecho y, entre ellos, podemos citar los siguientes: 1) Hábitos socioculturales En muchas ocasiones y circunstancias el acto de comer se ha convertido en un período informal y relajante que permite al comensal desprenderse de convencionalismos o actitudes formales. El agobio de un servicio clásico es sustituido por un «divertimento» como es el pasearse observando los manjares expuestos, eligiendo sin ningún tipo de presión y poniéndose en el plato la cantidad que a cada uno le apetece. En las épocas de vacaciones y dentro de los hoteles turísticos, el buffet se ha convertido en una oferta insustituible. 2) Rapidez Una de las características del buffet es la rapidez en el servicio. El cliente no tiene que esperar y él mismo se marca el ritmo de su comida. Por otra parte, el personal de servicio pasa a ser un elemento de apoyo a los comensales, sin sufrir la presión que en ocasiones se genera durante un servicio normal. 3) Abundancia de oferta Si un Menú fijo o Menú-Carta es una oferta restringida y limitada, el buffet representa la abundancia de platos donde el cliente elige con mayores posibilidades. Este atractivo no debe significar un mayor coste de materias primas, siempre que la oferta esté planificada de acuerdo con los gustos y consumos de la demanda-clientes. 4) Precio El factor precio suele ser también un atractivo. Normalmente la relación precio/calidad/cantidad, representa un plus por encima de lo que se paga o al menos así lo estima el cliente. La abundancia del buffet hace valorar más esta oferta en relación con otras y, sin embargo, no supone por lo general un mayor coste.

3 Características generales de los buffets El buffet puede ser una oferta atrayente o un conjunto de platos que no sugiera nada al cliente. Para que el buffet tenga «gancho» y cumpla los objetivos por lo que se ofrece, debe responder a estos principios: 1) Montaje adecuado Un buffet debe tener una presentación acorde con lo que se quiere exponer, pero siempre con «relieve y color», es decir, no puede ser una línea monótona ni tampoco puede faltar el atractivo colorista visual. Además, el buffet tiene que estar bien provisto de elementos de apoyo fríos y calientes, cubertería, vajilla, etc., de tal forma que los platos se conserven adecuadamente y el cliente siempre disponga de material para su servicio. 2) Distribución lógica de la oferta Aunque al cliente le guste «descubrir» los platos, nosotros tenemos que ayudarle con una distribución lógica de los platos. Para ello crearemos zonas de ensaladas, de pescados, de carnes, de platos fríos, de postres, etc. En algunos casos y si hay espacio suficiente, estas «islas» se pueden repetir para evitar aglomeraciones. 3) Reposición y asistencia Es muy importante que exista una correcta reposición de platos y material de servicio para que el buffet no pierda su atractivo. Por otra parte y aunque es una oferta «self-service», el buffet debe estar «asistido» por el personal necesario, tanto en la zona de exposición como en las mesas. No hay nada más desagradable que ver fuentes vacías o semivacías, restos de géneros, platos acumulados en las mesas por no haber un desbarasado correcto, etc. En resumen el buffet debe responder a lo que los franceses llaman FRAC. Fraícheur Relief Abondance Couler Materias primas frescas, platos recién hechos, etc. Relieve en el montaje, situando la oferta en distintas alturas y evitando las presentaciones planas. Abundancia en la oferta o al menos debe dar esa sensación. Color.

4 Clases de buffets Los buffets podemos clasificarlos de la siguiente forma: 1. Buffet de desayunos Creemos que ha resuelto la gran pesadilla de muchos Hoteles. Los enormes «atascos» que se formaban a la hora del desayuno, por concentración de los mismos en determinados momentos y tener que ser servidos a una misma hora en las habitaciones, producía un cuello de botella difícil de solventar. La oferta de buffet de desayunos ha «incitado» al cliente a bajar al comedor, con la gran ventaja para todos que esto supone. En general, el contenido del buffet de desayunos puede ser el siguiente: Cafés, infusiones, etc: Se ofrecen directamente en la mesa por parte del personal de comedor o el cliente se sirve de máquinas que expenden este tipo de bebidas. Por lo general, en hoteles de cierta categoría, la bebida caliente la ofrece el camarero en la mesa. Zumos: De naranja, pina, tomate, melocotón, pomelo, etc. Se presentan enjarras que se conservan frías sobre recipientes con hielo. En otros casos, también existen máquinas que expenden zumos. Es importante poner un «indicativo» a las jarras para evitar que el cliente se confunda al elegir el zumo. Tostadas y/o pan tostado: Se pueden ofrecer tostadas recién hechas, si contamos con una tostadora en el buffet (las hay giratorias, de salto, etc.), que el mismo cliente se puede preparar. También existe la posibilidad de ofrecer pan tostado «tipo industrial». Bollería y panes: Croissants, suizos, madalenas, torteles, Plum Cake, productos regionales, pan integral, panecillos, etc., presentados en cestas de mimbre. Huevos, salchichas, bacon: Huevos fritos, revueltos, salchichas, bacon, etc. Se conservan calientes en chaffing-dishes. Es conveniente no hacer grandes cantidades e ir reponiendo según se consuman, de lo contrario pueden tomar un aspecto desagradable.

5 5 También unos «triángulos» de tortilla española pueden completar la oferta. Embutidos: Jamón York, jamón serrano, salchichón, mortadela, pavo trufado, patés, productos típicos, etc. Normalmente, se presentan cortados en lonchas finas sobre bandejas, cubiertas con papel transparente para evitar que se sequen. Hortalizas frescas: Tomate en rodajas o cuartos, lechuga, endivias, remolacha, zanahoria, etc., es una oferta «vegetariana» que agrada a determinados clientes. Procurar cortar «sobre la marcha» al objeto de que tengan una buena presentación. Se colocan en bols de cristal, cerámica, etc., y se pueden acompañar con un buen aceite de oliva y vinagre de Jerez. Cereales: Los típicos cereales «hinchados» de maíz, solos o con frutas, suponen un complemento de la dieta del desayuno para muchas personas. Se acompañan con leche fría y azúcar o miel. Algunos de ellos, se presentan en sus mismos envases o se ofrecen en bols. Hay que tener previstos «pequeños platos soperos» o bols para su servicio. Frutas frescas preparadas: En el buffet de Desayunos no pueden faltar frutas frescas cortadas, como son la naranja, pina, melón sandía, etc., de acuerdo con la temporada. Se presentan en recipientes que estén sobre frío. Frutas frescas: La oferta de frutas frescas se puede ampliar a las de temporada y que el cliente elige a su gusto. Frutas en almíbar: Pueden ofrecerse frutas en almíbar como el melocotón, pina, pera, etc., que son conservas o que se elaboran en el establecimiento. Se presentan en bols sobre recipientes fríos con hielo. Productos lácteos: Yogures, quesos descremados, queso fresco, natillas, quesitos en porciones, etc., forman un grupo de productos. También mantequilla.

6 6

7 7 Azúcares y similares: Es conveniente prever en el buffet diversos tipos de azúcar o edulcorantes como la de «cortadillo o terrón», molida, sacarina, miel, etc. Queremos insistir que las bases de un buen buffet están en su presentación, contenido de la oferta, adecuada reposición y asistencia personal y material. 2. Brunch Importado de Estados Unidos y como una oferta singular de buffet, aparece en España, a principios de los ochenta, el BRUNCH, palabra que se forma de BREAKFAST y LUNCH. En realidad el Brunch es, como su nombre indica, una alternativa de comida que está entre el desayuno y el almuerzo. Generalmente, los americanos disfrutan de este tipo de buffet, los fines de semana, cuando los hoteles y algunos restaurantes-cafeterías lo ofrecen a sus clientes entre las h. y las n. El contenido del Brunch podríamos calificarlo como el de un buffet de desayunos «enriquecido» o aumentado con otros platos. Por ejemplo: Carnes frías (pollo, ternera, roast-beef, etc.). Carnes calientes (salteados, roast-beef, curry, etc.). Ahumados (pescados). Caldos o sopas (consomé, vichyssoise, etc.). Pastas/arroces. Hortalizas (zanahorias, judías verdes, etc.). En España, algunos hoteles han incluido en su oferta este tipo de comida, tratando de dirigirse no sólo al cliente alojado, sino también al de paso. 3. Buffet de almuerzo/cena En la mayoría de los hoteles de las zonas turísticas el buffet se ha convertido casi en una oferta imprescindible al mediodía y muy extendida también para las cenas. La variedad culinaria que se ofrece a los clientes puede ser muy amplia y el tipo de platos está siempre en relación con lo que pagan los clientes. Así podremos encontrar buffets donde los fiambres de calidad, pescados y mariscos y excelentes carnes están expuestos con abundancia y perfecta presentación. Otros más modestos, utilizan platos económicos, aunque no por ello dejan de tener la calidad culinaria adecuada. Y, también, existen otros buffets que dejan mucho que desear, donde la oferta es pobre, de escasa calidad culinaria y con una presentación carente de imaginación y creatividad en su exposición.

8 8 Estos buffets suelen presentarse de la siguiente manera: 1) Aquellos cuya oferta es completa y todos los platos salen del buffet. 2) Aquellos que ofrecen los primeros platos en buffet y los segundos son servidos a la mesa por el camarero, después de tomarles la comanda el maítre de acuerdo con una oferta existente de 3 ó 4 platos. En este caso, también los postres son servidos en la mesa por un camarero. 3) Casi siempre, tanto en un tipo de buffet como en otro, las bebidas se ofrecen y se sirven en la mesa al cliente, aunque existen buffets donde la oferta-de bebida va incluida en el precio (vino casa, agua mineral, cerveza, etc.). De los platos que normalmente se encuentran en un buffet, podemos señalar los siguientes: Hortalizas: Lechuga. Tomate. Endivias. Pimiento. Pepino. Espárragos. Remolachas. Alcachofas. Aceitunas. Lombarda. Repollo. Berenjenas en vinagre. Judías verdes. Champiñones. Pisto, etc. Ensaladas preparadas: Ensaladilla rusa. De patatas. De arroz. Salpicones. De pollo. Cócteles de pescado y mariscos. Sucedáneos de cangrejo. De pescados. De morros.

9 9 Gazpacho. Ajo blanco. Vichyssoise. De melón. De aguacate. Consomé frío. Consomé Gelée. Huevos: Tortilla española. Huevos rellenos de atún. Huevos Gelée. Tortilla guisada. Pastas y arroces: Paella. Espaguetis. Canelones. Lasaña. Pescados: Boquerones en vinagre. Merluza Bellavista en medallones o entera. Truchas escabechadas. Lubina fría en medallones o entera. Ahumados. Bacalao vizcaína, ajo arriero, etc. Goujons de merluza. Fritura de pescados (calamares, boquerones, adobos, etc.). Chipirones. Almejas en salsa. Rape enlangostado. Bonito con tomate. Carnes: Pollo asado. Pollo chilindrón. Codornices estofadas. Codornices escabechadas. Ternera asada fría.

10 10 Jamón asado (caliente o frío). Escalopines empanados. Ragóut de ternera. Conejo a las almendras. Chuletas Villeroy. Roast-beef. Fiambres: Patés variados. Jamón Serrano. Jamón de York. Chorizo. Salchichón. Galantina. Mortadela. Salami, etc. Postres: Frutas del tiempo. Frutas en almíbar. Pastelería variada. Tartas. Natillas, ñanes. Quesos y yogures. En el buffet y sobre todo si está en el exterior (piscinas, jardines, etc.) puede haber una parrilla para carnes con una oferta donde el cliente puede elegir (chuletas, brochetas, escalopes, entrecotes, etc.) a su gusto Diseño del buffet El buffet nunca debe ser una oferta de improvisación, sino todo lo contrario, su estructura, montaje, decoración, situación de platos, etc., tienen que responder a unas necesidades concretas y formar parte de un conjunto armónico que está representado en último término por el propio hotel establecimiento. En primer lugar, se plantea cual debe ser el local o espacio donde situar el buffet. Por lo general, este tipo de oferta tiene que tener un mínimo de demanda que podemos fijar a partir de 100 servicios/comensales.

11 11 La superficie necesaria para la colocación del «esqueleto» del buffet y la correspondiente a circulación de clientes, alrededor del mismo supone del 20 al 30% del total. Bien es verdad que en ocasiones el buffet se monta en un «par > de tableros» sin «arte ni gracia», pero esto no es un buffet. Por otra parte, no podemos olvidar que la oferta de comida es, normalmente, fría y caliente. La instalación de equipos adecuados (baños maría, mesas expositores frigoríficos, etc.) se hace imprescindible, pero al mismo tiempo deben integrarse en el «esqueleto» del buffet respetando el conjunto y su decoración. Existen diferentes formas de «vestir» estos equipos para que guarden una armonía con el resto. Se trata casi siempre de romper la «frialdad» del metal (acero inoxidable) que se utiliza en su construcción. A través de la madera, telas, paneles de materiales duros, etc. se puede conseguir este efecto. Hay firmas comerciales que ofrecen entre otros productos, buffets fabricados a medida donde las instalaciones y equipos de frío, caliente y neutro, están racionalmente dispuestos para su objetivo-oferta de comida. Como elementos decorativos y de realce, las telas de colores, la cerámica, el mimbre, los productos naturales (frutas, hortalizas, etc.), las luces, etc., juegan un papel fundamental.

12 Banquetes Dentro de la extensa gama de servicios que ofrecen los hoteles y los grandes restaurantes, como complemento a los, ordinarios, hay uno muy importante desde el punto de vista económico, por el incremento que puede representar a estas empresas y sus empleados. Este es el de banquetes. Algunos hoteles tienen exclusivamente para estos servicios un maître, cuyas aptitudes como «relaciones públicas» son excelentes, dedicado a dar informes a los clientes sobre menús, precios, tipos de servicio que ofrecen, etc., es decir, todos aquellos datos que al cliente le interesan en el momento de seleccionar un local para contratar el servicio que desea. Si en la empresa la continuidad de estos servicios lo hace rentable, también tiene una brigada cuya única misión es el montaje y servicio de banquetes. Cuando esto no es posible, que es lo más corriente, la misma brigada realiza estas funciones, aunque en el caso de banquetes con gran número de comensales son ayudados por «extras» contratados para estos servicios, ya que no puede dejarse de atender el servicio normal Montaje de mesas La mayoría de las empresas tienen locales exclusivos para el servicio de banquetes, ya que éstos, por su características especiales de montaje, servicio, etc., requieren zonas aparte dentro del edificio, con el fin de poder desenvolverse mejor. La forma de efectuar el montaje dependerá de la forma del local, dimensiones, etc., así como del número de comensales a los que haya que dar el servicio y del tipo de éste (boda, homenaje, etc.). El maître o persona encargada del servicio casi siempre hace un pequeño croquis con la distribución de mesas, facilitando de esta manera el trabajo, ya que los jefes de rango y ayudantes colocarán en los lugares precisos y de forma exacta las mesas, siguiendo las instrucciones determinadas en el plano. Claro está que cuando son servicios pequeños esto no es necesario. Las mesas que se utilizan en estos servicios tienen unas dimensiones mayores que las normales y se las conoce con el nombre de «tableros». Dado que ocuparían grandes espacios por sus dimensiones, las patas de estos tableros son plegables o de rosca, es decir, se pueden quitar. Así, fácilmente, se tienen recogidas en un lugar apartado sin que causen trastornos por su tamaño. Las medidas de estas mesas o tableros varían entre los dos y cuatro metros y 0,80 aún metro de ancho. Como es natural, estas medidas son demasiado grandes para los manteles normales, y por razón existen otros apropiados de diferentes medidas (entre tres metros y medio y ocho metros), que se conocen con el nombre de «tiras». Una vez que se saben los pormenores referentes al montaje (distribución de mesas, número de comensales, etc.), queda por conocer el menú a servir, y que previamente ha sido

13 13 concertado. Con todos estos datos se podrá iniciar el montaje, labor que corresponde a los jefes de rango y ayudantes nombrados por el maître. A continuación iremos dando unas normas que servirán de guía en las operaciones a realizar en estos menesteres. 1) Preparar en el local donde se vaya a efectuar el servicio todo el material, es decir, tableros, manteles, servilletas, platos, cubiertos, copas, etc. Todo este material puede conocerse sabiendo el número de comensales que componen el banquete. 2) Realizar el «esqueleto» (se conoce con este nombre a la colocación de las mesas o tableros, según la posición que deberán tener para el servicio) del servicio, siguiendo las instrucciones del croquis, si lo hay, o las dadas verbalmente por el maître. Mientras los jefes de rango realizan esta operación, los ayudantes podrán ir repasando el material. 3) Colocar los manteles en los tableros. Antes de nada, revisar los muletones, cambiando los que fueran necesarios. Como muchas veces, dado que las dimensiones de la mesa que se monta sobrepasa las medidas del mantel, se añade otro, metiendo por dentro de éste lo que sobra. Cuando esto sucede deberá tenerse en cuenta que las caídas de los manteles coincidan. Con el fin de igualar las líneas de caída o centrales del o de los manteles se cogerán éstos por los extremos, moviendo en forma ondulada hasta conseguir una perfecta alineación. No deberán pasarse las manos por la superficie de los manteles. 4) Colocación de los platos base y platos de pan. En los banquetes de elevado número de comensales no se pone el cuchillo de mantequilla. La distancia que debe haber entre los centros de cada plato base oscila entre los sesenta y setenta centímetros. 5) Colocación de cubiertos. El tipo de éstos está en consonancia con los manjares. Se pondrán en sentido inverso al orden de servicio, es decir, primero los trincheros, después los de pescado, etc. El cubierto de postre, si no es grande el número de comensales, se «marca» en el momento de su servicio, y si no se coloca delante del plato base.

14 14

15 15

16 16

17 17

18 18

19 19

20 20 6) Distribución de cristalería. Las copas que se ponen van en consonancia con las bebidas solicitadas. La de agua va siguiendo al eje central del plato base y delante de éste o ligeramente a su izquierda. A continuación, y a la derecha, la de vino tinto, pero más hacia el borde del plato; a la derecha de ésta, y en un plano ligeramente inferior, la de vino blanco. A la izquierda de la de agua, la copa de champagne, aunque si hay licor se puede poner detrás. A continuación, la de licor. También, y a la derecha de la copa de blanco, se puede poner un catavinos, si se sirve como aperitivo una copa de jerez, aunque pensamos que ya va un poco sobrecargada la mesa. 7) Colocación de servilletas y ceniceros. Ya dijimos que con las servilletas debe evitarse el manosearlas. No obstante, en muchos sitios tienen la costumbre de darlas diversas formas (cucurucho, escalón, ola, etcétera). Los ceniceros se distribuirán en las mesas, a razón de uno, como mínimo, por cada tres o cuatro comensales. El salero y pimentero se colocarán por las mesas de forma equitativa, aunque conviene decir que en muchos restaurantes no acostumbran a ponerlos en los servicios de banquetes. Creo que la única razón es evitar que los «coleccionistas» hagan perder cantidades respetables en estos servicios. 8) Es conveniente preparar bandejas con salsas, palilleros, especias y polvos de talco, etc., que se distribuirán por los rangos, con el fin de disponer de ellas en el momento si los clientes las piden. 9) Disponer pinzas, botellas de agua mineral, cubos de champagne para enfriar botellas (aunque normalmente, si es un banquete de gran número de comensales, se enfrían previamente), gueridones si son precisos, etc. Además, se preparan bandejas con los servicios de café, si éste entra en el menú. 10) Hay que tener en cuenta que se debe efectuar un montaje para un 10 por 100 más de los comensales previstos, ya que la experiencia demuestra que «vale más que sobre que no que falte». 11) Si se utilizan platos calientes en el servicio, preparar cantidad suficiente en el armario calientaplatos. 12) Decoración de las mesas que estará en consonancia con el tipo de banquete, ya sea una boda, un homenaje, un aniversario, etc. 13) Por último, dar un repaso general al montaje y colocar debidamente las sillas. Estas se pueden situar, en vez de frente al cubierto correspondiente, ligeramente vueltas hacia un lado, con el fin de facilitar la entrada a los clientes.

21 Servicio de banquetes Al igual que en un servicio normal, el maître distribuye los rangos; en los banquetes sucede lo mismo, con la particularidad que los jefes de rango trabajan sin ayudante. Únicamente suele nombrar algunos para el servicio de vinos y colaborar en el desbarasado de mesas. El servicio se realiza, casi siempre, a la inglesa, es decir, de fuente a plato. Durante todo momento deberá seguirse la pauta que marca la presidencia del banquete, es decir, que no se servirán bebidas ni manjares hasta que se empiece a servir a la o las personas que la componen. De igual manera, no se iniciará el desbarasado de las mesas sin ante iniciarlo en la presidencia. En ciertos sitios se acostumbra a ir retirando las copas según va el servicio, es decir, cuando se va a servir el vino tinto antes se retiran las de blanco. Esto no es muy conveniente, pues distrae la marcha del servicio, aunque, t como hemos dicho, dependerá de la costumbre de la casa. Es más recomendable efectuar esta operación después del servicio de postres y antes del servicio de café. En los esquemas de mesas que presentamos se.señalan los puestos de honor. Por ejemplo, en la «mesa imperial» presidirá la mesa el comensal A, siendo el comensal B aquel que ofrece el ágape. El servicio se iniciará con el invitado de honor A, a continuación con el B y seguidamente a derecha e izquierda de ambos. Este tipo de mesa se hace con doble tablero, y los tableros finalizan en tableros de media luna. La mesa en U tiene su comensal de honor en C y se puede observar que entre el espacio 1 y 2 no hay comensales. En la mesa en T el comensal de honor se sitúa en C, y los espacios que hay entre 1, 2, 3 y 4 no se colocan cubiertos. En la mesa en «peine» se sitúa el comensal de honor en C. El espacio que queda entre los tableros que forman las «púas» debe ser de dos metros como mínimo. En la tabla en forma de I tiene su puesto de honor en H, siendo el comensal C el que ofrece el banquete. Tanto este tipo de mesa como la «imperial» es propia para banquetes que ministros o autoridades oficiales de una nación ofrecen a autoridades de otro país, siempre y cuando que el número de comensales sea pequeño. Es conveniente resaltar que en este tipo de mesas hemos partido de un puesto de honor exclusivo, y por esta razón la mesa presidencial será con un número impar de comensales. En el caso de bodas, aniversarios, etc., es decir, cuando los puestos de honor corresponden a dos personas, la mesa presidencial debe tener un número par de comensales. Como ejemplo de banquetes con gran número de comensales, presentamos un esquema en forma de «espiga». De todos modos, siempre habremos de tener en cuenta, para realizar la disposición de mesas en un banquete, las características del local.

22 22 Hay otros tipos de montaje que se realizan de forma diferente; este es el caso de los buffets de recepción, cócteles, etc. Aquí las bebidas y manjares se colocan en mesas alargadas, y los clientes son servidos a su gusto. Cuando son buffets para un elevado número de personas, se nombran camareros que pasan entre los invitados bandejas con bebidas variadas, fuentes con canapés, fríos, etc Catering Las empresas o establecimientos dedicados a la realización de servicios fuera del establecimiento donde generalmente preelaboran los alimentos, deberán cumplir en todos los casos la reglamentación vigente para poder realizar este tipo de servicios. Los mismos tipos de servicio que anteriormente hemos estudiado, pueden ofrecerse fuera del establecimiento, y es esta actividad lo que conocemos con la denominación de Catering. Del inglés cater que significa abastecer. Las precauciones en todo tipo de realizaciones y procedimientos, deberán extremarse al máximo debido al riesgo de contaminaciones, por tener que hacer uso de improvisaciones "in situ", y que en algún caso pueden resultar un tanto complicadas. La correcta interpretación de la orden de servicio, junto con la adecuada adaptación a los medios y siempre considerando los objetivos y expectativas, harán que los imprevistos sean tenidos en cuenta y solucionados de forma fácil y cómoda en caso de que surgieran. Regla de oro de este tipo de servicios será dejar el menor número de tareas, realizaciones y actuaciones al azar de la improvisación. En las secuencias que a continuación se reflejan, se recuerdan y se especifican algunas de las actuaciones y procedimientos a seguir antes, durante y después del servicio que se pretenda realizar. Todas las especificaciones son genéricas para todo tipo de servicios. Además de las que aquí se detallan, deberán tenerse en cuenta las específicas que el servicio en cuestión requiera. Asimismo, la distribución de espacios deberá hacerse de una forma lógica, condicionándonos siempre al disponible en caso de no ser posible modularlo a conveniencia. Estas secuencias son aplicables, tanto a servicios únicos a domicilio, (es el caso de eventos especiales) como a servicios de comidas que se contratan a un establecimiento autorizado, y que se realizan con asiduidad en colectividades o empresas.

23 Instalaciones

24 Maquinaria

25 Material de servicio

26 Alimentos y elaboraciones

27 Personal de servicio

28 Distribución lógica de espacios

29 Montaje y presentación de instalaciones y equipos para el servicio

30 Operaciones previas al servicio

31 Esquema de coordinación

32 Provisión de material para un servicio Cuando se realiza un servicio fuera del establecimiento, deberemos tener previsto el material que vamos a necesitar para poder realizar adecuadamente dicho servicio. Confeccionarla lista de material necesario para un servicio de 100 comensales fuera del establecimiento con uno de los menús que se tengan ofertados Servicio de desayunos La forma de distribuir los desayunos en un hotel, dependerá de condicionantes tales como el tipo de establecimiento, tipología de la clientela, categoría, capacidad de ocupación, etc... Una de los sistemas tradicionales de ofrecer el desayuno al cliente, es A LA CARTA, que consiste en ofertar al cliente una gama de alimentos tan amplia como el establecimiento considere oportuno. Esta modalidad de servicio requiere personal de sala y generalmente suele utilizarse para atender a clientes que lo demandan (por supuesto con elevados precios) o para establecimientos donde apenas son unos pocos clientes y se prefiere esta modalidad por las atenciones personales que conlleva. No obstante todos los casos requieren un estudio previo y exhaustivo antes de implantar esta modalidad en cualquier establecimiento. En la actualidad, existe una tendencia generalizada, a ofrecer le desayuno con un sistema denominado BUFÉ, que es una amplia gama de productos propios de desayuno, expuestos de forma armoniosa en un salón comedor, donde el cliente se sirve la variedad y cantidad que desee por un precio ya establecido. Esta modalidad apenas requiere servicio de sala. La posibilidad de elección entre la variedad de productos que se ofertan, suele ser el principal atractivo para el cliente. A pesar de la sugestiva oferta que pudiéramos tener en el "buffet de desayunos", hay clientes que desean realizar esta primera ingesta del día en la propia habitación, por lo que deberemos proceder realizando este servicio con las atenciones que requiere. Es lo que denominamos SERVICIO DE DESAYUNO EN HABITACIONES. Hay establecimientos donde la oferta en habitaciones puede ser la misma oferta que A LA CARTA, pero normalmente suelen pedirlo de alguna forma estandarizada con la que habitualmente estaremos familiarizados; estas son CONTINENTAL o COMPLETO, INGLÉS, AMERICANO o DE LA CASA; siempre con pequeñas matizaciones o variaciones que nos hará el cliente a la hora de solicitarlo. A continuación, hacemos algunas aclaraciones y ampliaciones de conocimientos a los diferentes tipos de desayuno que aquí se han planteado.

33 33

34 34 BUFE DE DESAYUNOS En la mayoría de los casos deberemos limitarnos y condicionarnos a los espacios y material de exposición del cual dispongamos, pero en todo caso, tal y como podemos apreciar en el esquema, el montaje de un buffet de desayuno, se deberá diseñar y ejecutar, estableciendo zonas perfectamente diferenciadas. La distribución de mesas, lo mismo que el montaje y la calidad y asistencia en el servicio, lo estableceremos y lo configuraremos condicionados y ajustados a la organización y el diseño interno del establecimiento. El equipo será el que corresponda a cada stand, dependiendo de la estructura de montaje que tengamos establecida. El material de asistencia y de servicio, al igual que el equipo será el que corresponda a cada stand, dependiendo de la oferta de comidas y bebidas que tengamos establecida. La decoración de las exposiciones, deberá ser coherente con el resto del entorno e ir en consonancia con los alimentos expuestos; es decir para los alimentos fríos armonizaremos con colores frescos y decoraciones naturales (frutas, verduras, flores, plantas, etc...). Para los alimentos calientes utilizaremos colores cálidos como el teja, cobre, etc... Para la zona de bollería, tonos cremas, beiges, marrones y tostados; los mimbres, la cerámica y alegorías al pan, pueden conjuntar muy bien. Para los embutidos y quesos curados, colores frescos de madera, mármol y telas rústicas, suelen armonizar muy bien con ese tipo de alimentos. La oferta, puede ser todo lo variada que los condicionantes de infraestructura y organización interna nos permitan. A continuación exponemos, una oferta básica de buffet de desayuno:

35 35

36 36 OBSERVACIONES A TENER EN CUENTA EN EL BUFFET DE DESAYUNOS La zona de elaboración de comidas y bebidas, puede o no estar a la vista del cliente, en ocasiones si la infraestructura y organización nos lo permite, puede darle cierta categoría además de funcionalidad y agilidad al servicio. De estos stands, pueden surtirse a veces, tanto personal de asistencia al servicio, como los propios clientes. Los muebles de exposición, legalmente, deben estar protegidos con campanas antivahos. Los alimentos elaborados para exponer, elaborarlos justo antes de la exposición, y los de elaboración al momento, proceder inmediatamente después de la demanda. Cubrir o precintar los productos que lo requieran, con papel gladd. Si no existiera asistencia en el servicio de bebidas calientes como café, infusiones, chocolates, y se estableciera un stand específico para ellas, las reposiciones se harán con la asiduidad que corresponda, teniendo en cuenta que en todo caso deberán estar muy calientes. Al igual que en todo tipo de bufes, los productos deben dar sensación de abundancia y frescura, cada cual la que le corresponda dependiendo de su naturaleza. La información de todo tipo que podamos tener a disposición del cliente, nos dará como resultado un valor añadido al Buffet de desayuno, y será un detalle a tener siempre muy en cuenta; (planos de la ciudad, horario de transportes, noticias de última hora, etc..) Anexo a la información del apartado anterior, un escritorio será complemento ideal para el cliente que precipitadamente necesite escribir unas breves notas sin necesidad de desplazarse a la habitación u otro departamento demasiado alejado. El horario deberá ser tan amplio como la demanda del cliente nos lo exija, y la organización interna nos lo permita. El precio deberá ser asequible, en consonancia con los demás precios y la categoría del establecimiento.

37 37 EL SERVICIO DE DESAYUNO EN HABITACIONES Este servicio normalmente suele darse en hoteles de máximas categorías, lo cual no quiere decir que no pueda estar establecido en otros que se quiera dar una calidad de servicio superior. En todo caso, no deja de ser un servicio más que se le presta al cliente. Son varias las fórmulas que el cliente tiene la posibilidad de elegir para solicitar que el desayuno le sea servido en la habitación. Una de ellas es llamando por teléfono a Recepción, otra solicitándolo directamente al servicio de habitaciones, otra anotando en la comanda las consumiciones que desea y colgándolo en la puerta de la habitación por la parte exterior para que el servicio de habitaciones pueda tener información con la suficiente antelación. Normalmente, el cliente dispone en la habitación de todo tipo de información acerca de la mejor forma que puede elegir para que le sean atendidas sus peticiones siempre con la mayor presteza posible. El servicio de desayuno en la habitación, requiere una gran organización y puesta a punto de los departamentos o stands donde debamos realizar las elaboraciones de comidas y bebidas que sean solicitadas por los clientes. Generalmente, este servicio, cuan do se espera una demanda considerable de peticiones por parte de los clientes, suele hacerse desde un departamento llamado room-service, dotado con todo el equipo y material necesario para poder atender desde él, cualquier petición de comidas y bebidas que el cliente generalmente nos solicita desde la habitación. Este departamento requiere de una gran organización y coordinación con otros departamentos que intervengan en el servicio de habitaciones ya que no siempre se dispone de las peticiones del cliente con suficiente antelación, y muchas de ellas se generan sobre la marcha del servicio, por lo que se deberán hacer las correspondientes órdenes y comunicados con la mayor concreción y claridad posible para no incurrir en errores que pudieran generarnos pérdida de tiempo por una parte e incorrecta interpretación de las comandas por otra, además de no atender las demandas de clientes con la debida presteza y con las comidas o bebidas que él solicitó. A continuación, se reflejan unas bandejas de desayunos ya montadas, que pueden servir de guía para una disposición de los alimentos ordenadas adecuadamente sobre la bandeja. En ocasiones, si las peticiones son varias y no caben correctamente dispuestas en una sola bandeja, pueden utilizarse carritos dispuestos para estos servicios en el room-service, pero en ningún caso se llevarán los servicios desordenados o con disposiciones inadecuadas.

38 38

39 39

40 40 BUFÉ DE DESAYUNOS DEL HOTEL La estructura que podemos dar al salón de desayunos de un hotel, puede ser muy variada y la configuración puede ser de la forma que se considere más idónea. Dibujar la distribución del salón de desayunos del Hotel, de la forma que se considere más lógica y adecuada

41 41

E D I C I Ó N D I G I T A L. Este documento está protegido por las leyes del Copyright y está prohibida su reproducción total o parcial

E D I C I Ó N D I G I T A L. Este documento está protegido por las leyes del Copyright y está prohibida su reproducción total o parcial c E D I C I Ó N D I G I T A L 305 Los Desayunos Desayunos en Habitaciones La forma de distribuir los desayunos en un hotel, dependerá de condicionantes tales como el tipo de establecimiento, tipología

Más detalles

Comer sano y sencillo. Consejos para usuarios del Servicio de comidas a domicilio

Comer sano y sencillo. Consejos para usuarios del Servicio de comidas a domicilio Comer sano y sencillo Consejos para usuarios del Servicio de comidas a domicilio Edición Ayuntamiento de Madrid Área de Gobierno de Empleo y Servicios a la Ciudadanía Dirección General de Mayores Departamento

Más detalles

NIVEL A. Menú del día TEXTO. www.mecd.gob.es/reinounido

NIVEL A. Menú del día TEXTO. www.mecd.gob.es/reinounido junio 2013 Autor: Natalio Ormeño Villajos Asesor técnico de la Consejería de Educación en Reino Unido e Irlanda NIPO: 030-13-043-X Menú del día Un restaurante de Madrid. Fotos del autor Los restaurantes

Más detalles

En cuanto al resto de la planificación del evento, básicamente es la misma para un almuerzo que para una cena.

En cuanto al resto de la planificación del evento, básicamente es la misma para un almuerzo que para una cena. El menú para el almuerzo deberá ser más sencillo que el menú para una cena. Básicamente serviremos los mismos platos, pero trataremos de hacerlo más liviano, ya que muchos de nuestros invitados deberán,

Más detalles

Los desayunos. Servicios de Restauración---( abz)---1

Los desayunos. Servicios de Restauración---( abz)---1 Los desayunos? Servicios de Restauración---( abz)---1 Contenidos Concepto. Desayuno completo. Desayuno inglés. Desayuno americano. Desayuno de buffet. Brunch. Desayuno a la carta. Coffe-break. Room-service.

Más detalles

Luis Jumilla Pedreño

Luis Jumilla Pedreño Luis Jumilla Pedreño Por qué realizar este artículo? Realizar una pequeña guía para jugadores y padres para tenerla como referencia para que, como mínimo, la alimentación no sea un obstáculo para el rendimiento

Más detalles

Desayuno Un vaso de leche desnatada con café o cacao soluble Pan tostado con aceite de oliva virgen o unos copos de cereales. Una pieza de fruta

Desayuno Un vaso de leche desnatada con café o cacao soluble Pan tostado con aceite de oliva virgen o unos copos de cereales. Una pieza de fruta Dieta mediterránea 1. Coma verdura, mejor si es de temporada en cada comida principal (comida y cena). 2. Coma una pieza de fruta, mejor si es de temporada en el desayuno, comida y la cena. 3. Coma legumbres

Más detalles

Nombre del equipo: Colegio: Ciudad: LA COMIDA DE JUAN

Nombre del equipo: Colegio: Ciudad: LA COMIDA DE JUAN Nombre del equipo: Colegio: Ciudad: LA COMIDA DE JUAN Juan acaba de encontrar trabajo y pretende celebrarlo con su familia. Para ello, está dispuesto a invitarlos a comer. Los miembros de su familia, una

Más detalles

DIETA POST-GASTRECTOMÍA

DIETA POST-GASTRECTOMÍA DIETA POST-GASTRECTOMÍA RECOMENDACIONES NUTRICIONALES RECOMENDACIONES GENERALES Es imprescindible que tenga una alimentación suficiente para evitar la pérdida de peso. Comidas poco abundantes pero frecuentes.

Más detalles

Tu Dieta Dunkan: el único portal especializado en la dieta Dunkan

Tu Dieta Dunkan: el único portal especializado en la dieta Dunkan Introducción: La dieta Dunkan es un régimen para aquellos que han realizado numerosas dietas y no han obtenido éxito en los objetivos propuestos. Dunkan es un régimen denominado hiperproteico, es decir,

Más detalles

Registro del consumo de alimentos de tres días

Registro del consumo de alimentos de tres días Registro del consumo de alimentos de tres días Registro de tres días (incluya un festivo) Número: Apellidos: Nombre: Instrucciones En este cuestionario deberá ir anotando todos los alimentos y bebidas

Más detalles

Servicio de comedor y Cafetería

Servicio de comedor y Cafetería Servicio de comedor y Cafetería El servicio de restauración está gestionado por la empresa Colectividades Madrid, que ofrece menús caseros, variados y saludables, elaborados en la propia cocina de la Residencia.

Más detalles

INGREDIENTES ESPECIFICADOS DE LOS PLATOS ELABORADOS EN LOS MENÚS ESCOLARES DE LA EMPRESA MARIANO MÉRIDA

INGREDIENTES ESPECIFICADOS DE LOS PLATOS ELABORADOS EN LOS MENÚS ESCOLARES DE LA EMPRESA MARIANO MÉRIDA INGREDIENTES ESPECIFICADOS DE LOS PLATOS ELABORADOS EN LOS MENÚS ESCOLARES DE LA EMPRESA MARIANO MÉRIDA 1. PURÉS El puré de verduras siempre lleva como base los siguientes ingredientes: aceite de oliva,

Más detalles

Relaciona cada descripción de la columna de la izquierda con una medida de la columna de la derecha.

Relaciona cada descripción de la columna de la izquierda con una medida de la columna de la derecha. Los alimentos Tema 14 pa la bras zumo / jugo (Am.) plátanos / bananas agua uvas té zanahoria café lechuga pollo pimiento ternera cebolla marisco arroz sardinas pan naranjas huevos manzanas aceite Tarjetas

Más detalles

Presentaciones. Con el estudio de esta Unidad pretendemos alcanzar los siguientes objetivos:

Presentaciones. Con el estudio de esta Unidad pretendemos alcanzar los siguientes objetivos: UNIDAD 8 Presentaciones Reunión. (ITE. Banco de imágenes) as presentaciones son documentos formados por una sucesión de páginas, llamadas diapositivas, que transmiten información estructurada de manera

Más detalles

CEREMONIAL Y PROTOCOLO: ALGUNAS DEFINICIONES

CEREMONIAL Y PROTOCOLO: ALGUNAS DEFINICIONES CEREMONIAL Y PROTOCOLO: ALGUNAS DEFINICIONES Según el Diccionario de la Real Academia Española Ceremonial: conjunto de formalidades para los actos públicos y solemnes Etiqueta: ceremonial de los estilos,

Más detalles

Formas de servicio en sala. Servicios de Restauración---( abz)---1

Formas de servicio en sala. Servicios de Restauración---( abz)---1 Formas de servicio en sala Servicios de Restauración---( abz)---1 Contenidos Servicio emplatado. Servicio a la inglesa. Servicio a la francesa. Servicio de gueridón. Servicio a la rusa. Servicio desde

Más detalles

CONSEJOS NUTRICIONALES EN EL TRATAMIENTO DE LA OBESIDAD VALOR NUTRICIONAL DIETA DE LA OBESIDAD. DIETOTERAPIA Obesidad

CONSEJOS NUTRICIONALES EN EL TRATAMIENTO DE LA OBESIDAD VALOR NUTRICIONAL DIETA DE LA OBESIDAD. DIETOTERAPIA Obesidad OBESIDAD CONSEJOS NUTRICIONALES EN EL TRATAMIENTO DE LA OBESIDAD VALOR NUTRICIONAL DIETA DE LA OBESIDAD DIETOTERAPIA Obesidad OBESIDAD: CONSEJOS CONSEJOS NUTRICIONALES EN EL TRATAMIENTO DE LA OBESIDAD

Más detalles

COLOCACIÓN: BALÓN INTRAGÁSTRICO

COLOCACIÓN: BALÓN INTRAGÁSTRICO COLOCACIÓN: BALÓN INTRAGÁSTRICO RECOMENDACIONES GENERALES RECOMENDACIONES GENERALES Debe beber agua o caldos entre las comidas. Es importante no tomarla junto a los alimentos; se recomienda beber de 7

Más detalles

Hotel & Restaurante Las Artes

Hotel & Restaurante Las Artes Hotel & Restaurante Las Artes Les propone los siguientes Menús de Celebraciones y Eventos 2016 MENÚ 1 Tosta de verduras, champiñones y jamón Entrecote de cebón gallego con patatas panaderas y pimientos

Más detalles

BUSINESS LUNCH Y BUFFETS

BUSINESS LUNCH Y BUFFETS BUSINESS LUNCH Y BUFFETS BUSINESS LUNCH Y BUFFETS Un buen punto y final o... seguido a un día intenso de trabajo. Nuestros business lunch son ideales para hacer un corte en la jornada laboral y continuar

Más detalles

TEMARIO DE PROFESORES TÉCNICOS DE F.P. SERVICIOS DE RESTAURACIÓN

TEMARIO DE PROFESORES TÉCNICOS DE F.P. SERVICIOS DE RESTAURACIÓN TEMARIO DE PROFESORES TÉCNICOS DE F.P. SERVICIOS DE RESTAURACIÓN "Publicado en el B.O.E. de 13 de febrero de 1.996" OCTUBRE 1997 SERVICIOS DE RESTAURACIÓN 1. Departamento, área y establecimiento de bar.

Más detalles

Gestión y Restauración Europa S.L. www.gyre.es. Europa. catering

Gestión y Restauración Europa S.L. www.gyre.es. Europa. catering Gestión y Restauración Europa S.L. www.gyre.es Europa catering Nuestro Catering Desde sus comienzos hace más de 10 años, Gestión y Restauración Europa ha recorrido un largo camino hasta convertirse en

Más detalles

CÓMO MEJORAR EL ESTUDIO

CÓMO MEJORAR EL ESTUDIO 1.- Establecer el horario de estudio. CÓMO MEJORAR EL ESTUDIO Lo debe establecer siempre el propio estudiante, tratando de garantizar cierta regularidad, es conveniente estudiar al menos cinco días a la

Más detalles

Para optimizar este proceso lo dividiremos en etapas y deberemos tener bien claro el objetivo que debemos alcanzar en cada una de ellas:

Para optimizar este proceso lo dividiremos en etapas y deberemos tener bien claro el objetivo que debemos alcanzar en cada una de ellas: ETAPAS DEL PROCESO DE SELECCIÓN DE PERSONAL EN LAS EMPRESAS FAMILIARES En la actualidad muchas empresas familiares han evolucionado intentando aplicar técnicas adecuadas para el proceso de Selección de

Más detalles

CARTA Y MENÚ LOS PODEMOS CLASIFICAR POR LA REGULARIDAD CON QUE SE OFRECEN:

CARTA Y MENÚ LOS PODEMOS CLASIFICAR POR LA REGULARIDAD CON QUE SE OFRECEN: CARTA Y MENÚ TIPOS DE MENÚ LOS PODEMOS CLASIFICAR POR LA REGULARIDAD CON QUE SE OFRECEN: MENU ESTATICO: Siempre se ofrece el mismo menú, por ejemplo restaurant fast food, colegios. MENU CICLICO: Cambian

Más detalles

+ Estudio sobre la oferta de bebidas y comida en máquinas expendedoras y cafeterías de los colegios de la Comunidad de Madrid+ +

+ Estudio sobre la oferta de bebidas y comida en máquinas expendedoras y cafeterías de los colegios de la Comunidad de Madrid+ + "#$%&'() * + Estudio sobre la oferta de bebidas y comida en máquinas expendedoras y cafeterías de los colegios de la Comunidad de Madrid+ +,-./0-012+/2-3+CECUMadrid+ + 4.5603+7897*9:7**+ + + + Índice 1.

Más detalles

Y a la hora de la cena qué?

Y a la hora de la cena qué? Y a la hora de la cena qué? Cada día miles de niños comen en el comedor escolar, casi 170 comidas al año son las que se estima de media realizan nuestros hijos fuera de casa durante el curso académico,

Más detalles

Patrones alimenticios para niños

Patrones alimenticios para niños Programa de alimentación para niños y adultos del Departamento de educación de Rhode Island Patrones alimenticios para niños En esta presentación, revisaremos los patrones alimenticios de los niños del

Más detalles

Propiedades El cuscús es una sémola de trigo duro, mezclada y trabajada con harina y tamizada varias veces en forma de granos.

Propiedades El cuscús es una sémola de trigo duro, mezclada y trabajada con harina y tamizada varias veces en forma de granos. Propiedades El cuscús es una sémola de trigo duro, mezclada y trabajada con harina y tamizada varias veces en forma de granos. Respecto de su valor nutritivo destaca su elevado aporte de hidratos de carbono

Más detalles

Sesión 3: Visión general

Sesión 3: Visión general Sesión 3: Visión general Pesar y medir los alimentos El pesar y medir los alimentos son buenas maneras de saber lo que estamos comiendo. Nos ayuda a tomar decisiones más saludables. Comer una cantidad

Más detalles

La información más completa sobre la Dieta Cetogénica

La información más completa sobre la Dieta Cetogénica Tu Dieta Cetogénica La información más completa sobre la Dieta Cetogénica Dieta Proteica Dieta Proteica Dieta Cetogénica» Dieta Proteica Qué es la dieta proteica y cómo funciona? La dieta proteica, o dieta

Más detalles

MÓDULO 4: SERVICIO DE EVENTOS Y CONVENCIONES. Clase No 4: Catering

MÓDULO 4: SERVICIO DE EVENTOS Y CONVENCIONES. Clase No 4: Catering MÓDULO 4: SERVICIO DE EVENTOS Y CONVENCIONES Clase No 4: Catering Orígenes del cateríng Etimológicamente, el catering proviene de la palabra inglesa cater que hace referencia a servir o atender. La interpretación

Más detalles

Programa diseñado y creado por 2014 - Art-Tronic Promotora Audiovisual, S.L.

Programa diseñado y creado por 2014 - Art-Tronic Promotora Audiovisual, S.L. Manual de Usuario Programa diseñado y creado por Contenido 1. Acceso al programa... 3 2. Opciones del programa... 3 3. Inicio... 4 4. Empresa... 4 4.2. Impuestos... 5 4.3. Series de facturación... 5 4.4.

Más detalles

DIETA EN EL POST-OPERATORIO DE ILEOSTOMÍA, COLECTOMÍA Y COLOSTOMÍA

DIETA EN EL POST-OPERATORIO DE ILEOSTOMÍA, COLECTOMÍA Y COLOSTOMÍA DIETA EN EL POST-OPERATORIO DE ILEOSTOMÍA, COLECTOMÍA Y COLOSTOMÍA RECOMENDACIONES NUTRICIONALES La dieta tiene por objetivo disminuir el volumen diario de las heces, y evitar que estas sean excesivamente

Más detalles

Análisis de los datos

Análisis de los datos Universidad Complutense de Madrid CURSOS DE FORMACIÓN EN INFORMÁTICA Análisis de los datos Hojas de cálculo Tema 6 Análisis de los datos Una de las capacidades más interesantes de Excel es la actualización

Más detalles

E D I C I Ó N D I G I T A L. Este documento está protegido por las leyes del Copyright y está prohibida su reproducción total o parcial

E D I C I Ó N D I G I T A L. Este documento está protegido por las leyes del Copyright y está prohibida su reproducción total o parcial c E D I C I Ó N D I G I T A L 313 CATERING INSTALACIONES Las empresas o establecimientos dedicados a la realización de servicios fuera del establecimiento donde generalmente preelaboran los alimentos,

Más detalles

LA ALIMENTACION EN LA INFACIA Y ADOLESCENCIA

LA ALIMENTACION EN LA INFACIA Y ADOLESCENCIA LA ALIMENTACION EN LA INFACIA Y ADOLESCENCIA INTRODUCCIÓN Una buena alimentación es el mejor plan de pensiones para cualquier persona, y sobre todo para niños y adolescentes. Hay muchas maneras de alimentarse,

Más detalles

Guía de uso del Cloud Datacenter de acens

Guía de uso del Cloud Datacenter de acens guíasdeuso Guía de uso del Cloud Datacenter de Calle San Rafael, 14 28108 Alcobendas (Madrid) 902 90 10 20 www..com Introducción Un Data Center o centro de datos físico es un espacio utilizado para alojar

Más detalles

INTRODUCCIÓN. Esta ubicada en Vergara 114, Boulogne.

INTRODUCCIÓN. Esta ubicada en Vergara 114, Boulogne. INTRODUCCIÓN La empresa entrevistada fue La cocina de Diego Rodolosi, cuyo dueño es Diego Rodolosi. Esta empresa se encarga de servicios de catering para eventos, entre ellos: fiestas, filmaciones, banquetes,

Más detalles

EL ANFITRIÓN PROTOCOLO 1. EL PROTOCOLO DE ANFITRIÓN 2. LA ORDENACIÓN DE LOS INVITADOS 3. LA RECEPCIÓN DE INVITADOS 4. OTRAS TAREAS DEL ANFITRIÓN

EL ANFITRIÓN PROTOCOLO 1. EL PROTOCOLO DE ANFITRIÓN 2. LA ORDENACIÓN DE LOS INVITADOS 3. LA RECEPCIÓN DE INVITADOS 4. OTRAS TAREAS DEL ANFITRIÓN EL ANFITRIÓN 1. EL PROTOCOLO DE ANFITRIÓN 2. LA ORDENACIÓN DE LOS INVITADOS 3. LA RECEPCIÓN DE INVITADOS 4. OTRAS TAREAS DEL ANFITRIÓN Junto al invitado de honor, el anfitrión es una de las figuras clave

Más detalles

Nos dirigimos a Vd. para remitirle nuestra mejor oferta a los conceptos que en ella se indican.

Nos dirigimos a Vd. para remitirle nuestra mejor oferta a los conceptos que en ella se indican. Distinguidos Sres.: Nos dirigimos a Vd. para remitirle nuestra mejor oferta a los conceptos que en ella se indican. Le rogamos que en caso de no haber interpretado correctamente alguno de los datos proporcionados

Más detalles

Nuestras Recomendaciones

Nuestras Recomendaciones Nuestras Recomendaciones UNA DIETA DIARIA EQUILIBRADA Para que nuestros alumnos reciban una dieta diaria equilibrada con un aporte adecuado de calorías es imprescindible que su alimentación diaria sea

Más detalles

NORMAS PARA NIÑOS CON SOBREPESO

NORMAS PARA NIÑOS CON SOBREPESO HOSPITAL GENERAL DE CASTELLON SERVICIO DE PEDIATRIA NORMAS PARA NIÑOS CON SOBREPESO UNIDAD DE ENDOCRINOLOGIA INFANTIL DR. EDUARDO BUESA BASES DEL TRATAMIENTO Los 4 pilares fundamentales del tratamiento

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

Patrones alimenticios para adultos

Patrones alimenticios para adultos Programa de alimentación para niños y adultos del Departamento de educación de Rhode Island Patrones alimenticios para adultos Bienvenidos al Programa de alimentación para niños y adultos del Departamento

Más detalles

4.4.1 Servicio de Prevención Propio.

4.4.1 Servicio de Prevención Propio. 1 Si se trata de una empresa entre 250 y 500 trabajadores que desarrolla actividades incluidas en el Anexo I del Reglamento de los Servicios de Prevención, o de una empresa de más de 500 trabajadores con

Más detalles

Creamos espacios únicos al alcance de todos ADAPTAMOS TU VIVIENDA A TUS NECESIDADES Y A TU PRESUPUESTO..

Creamos espacios únicos al alcance de todos ADAPTAMOS TU VIVIENDA A TUS NECESIDADES Y A TU PRESUPUESTO.. ADAPTAMOS TU VIVIENDA A TUS NECESIDADES Y A TU PRESUPUESTO.. En ENNIS Diseño de Interiores somos capaces de asumir proyectos de decoración a todos los niveles y de todos los estilos. Te ofrecemos muchas

Más detalles

MANUAL BASICO DE WEBEX

MANUAL BASICO DE WEBEX MANUAL BASICO DE WEBEX Webex es un servicio de web conferencias y soluciones de colaboración, lo que significa que nos permite crear una conferencia por internet en la cual además de vernos los unos a

Más detalles

El ABC del ERP. (Christopher Koch)

El ABC del ERP. (Christopher Koch) El ABC del ERP. (Christopher Koch) La aparición de los sistemas de gestión ERP (Planificación de recursos empresariales) parece ir lógicamente unida a la idea de la empresa sin divisiones en departamentos

Más detalles

mamá nos da de comer especialidad en comida casera para llevar

mamá nos da de comer especialidad en comida casera para llevar mamá nos da de comer especialidad en comida casera para llevar mamá nos da de comer Qué es Mamá nos da de comer Mamá nos da de comer nace en el año 2010 de la mano de Fundación Xilema con el objetivo de

Más detalles

Alimentarse bien es salud.

Alimentarse bien es salud. www.alimentacionsaludable.es Edición: nov. 2013 Alimentarse bien es salud. Y hacerlo de una manera adecuada es algo básico para alcanzar y mantener un estado óptimo de salud. De esta manera, la dieta cotidiana

Más detalles

Bitácora Unidad 7. Unidad 7

Bitácora Unidad 7. Unidad 7 Bitácora Unidad 7 Unidad 7 Unidad 7 Pan, ajo y aceite 01 LA COMIDA RÁPIDA, VERSIÓN ESpañola Pinchos de tortilla Las tapas, los pinchos o los bocadillos: productos mediterráneos con pan. Cientos de recetas

Más detalles

UNA DIETA EQUILIBRADA

UNA DIETA EQUILIBRADA UNA DIETA EQUILIBRADA Los medios de comunicación nos incitan frecuentemente a consumir alimentos que no son convenientes ni necesarios. Conociendo nuestras necesidades y los alimentos desde el punto de

Más detalles

MANUAL COPIAS DE SEGURIDAD

MANUAL COPIAS DE SEGURIDAD MANUAL COPIAS DE SEGURIDAD Índice de contenido Ventajas del nuevo sistema de copia de seguridad...2 Actualización de la configuración...2 Pantalla de configuración...3 Configuración de las rutas...4 Carpeta

Más detalles

Guía de alimentación saludable

Guía de alimentación saludable Guía de alimentación saludable Cuida tu alimentación y la de tu familia Guía de alimentación saludable Edita: Fundación Secretariado Gitano C/Ahijones s/n 28018 Madrid Telf: 91 422 09 60 Fax: 91 422 09

Más detalles

Haz tu propio museo. Qué es un museo y para qué sirve

Haz tu propio museo. Qué es un museo y para qué sirve Haz tu propio museo Cuándo fue la última vez que visitaste un museo? Recuerdas lo que había? Cuadros? Ovejas? Monstruos de cera? Hoy en día hay museos sobre casi todo. Por qué no te inventas el tuyo? Qué

Más detalles

LA ALIMENTACIÓN DEL ESCOLAR EN SU DOMICILIO

LA ALIMENTACIÓN DEL ESCOLAR EN SU DOMICILIO LA ALIMENTACIÓN DEL ESCOLAR EN SU DOMICILIO La alimentación constituye el factor externo más importante que determina el crecimiento y desarrollo del individuo a la largo de la infancia. Los hábitos alimentarios

Más detalles

SELECCIÓN DE ALIMENTOS DE LA GUÍA PIRÁMIDE DE ALIMENTOS LECCIÓN 5 DE DINERO PARA ALIMENTOS

SELECCIÓN DE ALIMENTOS DE LA GUÍA PIRÁMIDE DE ALIMENTOS LECCIÓN 5 DE DINERO PARA ALIMENTOS SELECCIÓN DE ALIMENTOS DE LA GUÍA PIRÁMIDE DE ALIMENTOS LECCIÓN 5 DE DINERO PARA ALIMENTOS Objetivos del participante El Participante será capaz de nombrar alimentos que sean bajos en costo y nutritivos

Más detalles

DESAYUNO SALUDABLE. Desayuno saludable. C.E.I.P. Ruiz del Peral LUCIA H Y SUSANA

DESAYUNO SALUDABLE. Desayuno saludable. C.E.I.P. Ruiz del Peral LUCIA H Y SUSANA Desayuno saludable C.E.I.P. Ruiz del Peral LUCIA H Y SUSANA 1 ÍNDICE 1. Qué es un desayuno equilibrado?... 2. Por qué debemos de desayunar todos los días?... 3. Que no puede faltar en un buen desayuno

Más detalles

Menú Especiales Infantil

Menú Especiales Infantil Las alergias e intolerancias alimentarias son reacciones adversas a los alimentos, atribuibles a la ingesta, el contacto o la inhalación de un alimento, o alguno de sus componentes. Pueden provocar desde

Más detalles

www.drluisalmagro.com

www.drluisalmagro.com INSTRUCCIONES GENERALES PARA SEGUIR CORRECTAMENTE SU PROGRAMA DE TRATAMIENTO El pilar fundamental de un programa de disminución del porcentaje de grasa corporal y de pérdida de peso es una dieta alimenticia

Más detalles

Ayudando a los niños a lograr un peso saludable. Consejos comprobados para los padres

Ayudando a los niños a lograr un peso saludable. Consejos comprobados para los padres Ayudando a los niños a lograr un peso saludable Consejos comprobados para los padres Está usted preocupado por el peso de su niño o luchando con el suyo? Usted no está solo! En los últimos 10 años, los

Más detalles

Contenidos. Expresar planes e intenciones: Nuestra intención

Contenidos. Expresar planes e intenciones: Nuestra intención Contenidos vocabulario gramática funciones comunicativas Alimentos. Platos. Usos del presente de subjuntivo. No más de Expresar planes e intenciones: Nuestra intención es Pedir en un restaurante. Formular

Más detalles

Cómo hacer los menús con facilidad?

Cómo hacer los menús con facilidad? Cómo hacer los menús con facilidad? Utilizando el calendario de menús Procurar una dieta equilibrada, armónica y completa tanto desde el punto de vista gastronómico, como dietético y económico, con una

Más detalles

COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD

COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD OBJETIVOS Conocer la importancia del uso de Publicidad y Promoción en el negocio. Cómo mejorar el negocio a través de la Promoción y Publicidad.

Más detalles

Un desayuno sano y equilibrado

Un desayuno sano y equilibrado LA IMPORTANCIA DEL DESAYUNO Los resultados aportados por el estudio EnKid, realizado sobre una población de 3.534 niños y jóvenes españoles (con edad comprendida entre los 2 y 24 años), muestran que sólo

Más detalles

Para crear una lista como la anterior, primero escribe la información, y después selecciona el texto y aplícale el formato de viñetas.

Para crear una lista como la anterior, primero escribe la información, y después selecciona el texto y aplícale el formato de viñetas. Módulo 3 Herramientas de Cómputo Listas, tabulaciones, columnas y cuadros de texto Listas En muchas ocasiones es necesario que enumeres diferentes elementos en tus documentos. Word no sólo reconoce números

Más detalles

Región de Murcia Consejería de Educación, Cultura y Universidades PRUEBA DE EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO 2014-2015 COMPETENCIA MATEMÁTICA

Región de Murcia Consejería de Educación, Cultura y Universidades PRUEBA DE EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO 2014-2015 COMPETENCIA MATEMÁTICA Región de Murcia Consejería de Educación, Cultura y Universidades PRUEBA DE EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO 2014-2015 4.º PRIMARIA COMPETENCIA MATEMÁTICA CUADERNILLO DE PREGUNTAS TIEMPO DE REALIZACIÓN 60 minutos

Más detalles

Trabajar con diapositivas

Trabajar con diapositivas Trabajar con diapositivas INFORMÁTICA 4º ESO POWERPOINT Una vez creada una presentación podemos modificarla insertando, eliminando, copiando diapositivas, Insertar una nueva diapositiva.- Para insertar

Más detalles

POWER POINT. Iniciar PowerPoint

POWER POINT. Iniciar PowerPoint POWER POINT Power Point es la herramienta de Microsoft Office para crear presentaciones que permiten comunicar información e ideas de forma visual y atractiva. Iniciar PowerPoint Coloque el cursor y dé

Más detalles

Un vistazo a la calle revela que hay una gran cantidad de vehículos con arañazos o

Un vistazo a la calle revela que hay una gran cantidad de vehículos con arañazos o C arrocería rápida La respuesta rápida a las pequeñas reparaciones Pilar Santos Un vistazo a la calle revela que hay una gran cantidad de vehículos con arañazos o pequeños daños sin reparar, poniendo de

Más detalles

Práctica del paso de generación de Leads

Práctica del paso de generación de Leads Práctica del paso de generación de Leads La parte práctica de este módulo consiste en poner en marcha y tener en funcionamiento los mecanismos mediante los cuales vamos a generar un flujo de interesados

Más detalles

Buenos Hábitos Alimentarios. para Niños y Jóvenes

Buenos Hábitos Alimentarios. para Niños y Jóvenes Buenos Hábitos Alimentarios para Niños y Jóvenes Página Desayuno... 5 Ejercicio... 6 Frutas y hortalizas... 7 Carbohidratos... 8 Proteínas... 9 Grasas... 10 Agua... 11 Í n d i c e Picoteo... 12 Comida

Más detalles

Menú Especiales Infantil

Menú Especiales Infantil Las alergias e intolerancias alimentarias son reacciones adversas a los alimentos, atribuibles a la ingesta, el contacto o la inhalación de un alimento, o alguno de sus componentes. Pueden provocar desde

Más detalles

MICROSOFT WORD 2007 AVANZADO. Unidad Didáctica Nº 1

MICROSOFT WORD 2007 AVANZADO. Unidad Didáctica Nº 1 MICROSOFT WORD 2007 AVANZADO Unidad Didáctica Nº 1 I Tablas A) Explicación conceptual y de uso de una tabla B) Creación de tablas C) Trabajo con tablas D) Formato de las tablas Ejercicio de Repaso Portal

Más detalles

INTRODUCCIÓN: Una Visión Global del Proceso de Creación de Empresas

INTRODUCCIÓN: Una Visión Global del Proceso de Creación de Empresas INTRODUCCIÓN: Una Visión Global del Proceso de Creación de Empresas 1 INTRODUCCIÓN. Una visión global del proceso de creación de empresas Cuando se analiza desde una perspectiva integral el proceso de

Más detalles

the banquet of cleopatra el banquete de cleopatra

the banquet of cleopatra el banquete de cleopatra the banquet of cleopatra el banquete de cleopatra 1743 44 Giambattista Tiepolo ACTIVIDADES antes DE LA VISITA NIVELES: Early, Middle Years 1. En la página http://cvc.cervantes.es/ensenanza/ haz clic en

Más detalles

MANUAL DE AYUDA MODULO TALLAS Y COLORES

MANUAL DE AYUDA MODULO TALLAS Y COLORES MANUAL DE AYUDA MODULO TALLAS Y COLORES Fecha última revisión: Enero 2010 Índice TALLAS Y COLORES... 3 1. Introducción... 3 CONFIGURACIÓN PARÁMETROS TC (Tallas y Colores)... 3 2. Módulos Visibles... 3

Más detalles

Las cuatro claves para planificar nuestro ahorro de cara a la jubilación

Las cuatro claves para planificar nuestro ahorro de cara a la jubilación Las cuatro claves para planificar nuestro ahorro de cara a la jubilación Raquel Antequera Directora Canal Asesor Madrid Cuando pensamos en el futuro tendemos a pensar en el trabajo o la familia, pero no

Más detalles

Hostaliawhitepapers. Las ventajas de los Servidores dedicados. www.hostalia.com. Cardenal Gardoki, 1 48008 BILBAO (Vizcaya) Teléfono: 902 012 199

Hostaliawhitepapers. Las ventajas de los Servidores dedicados. www.hostalia.com. Cardenal Gardoki, 1 48008 BILBAO (Vizcaya) Teléfono: 902 012 199 Las ventajas de los Servidores dedicados Cardenal Gardoki, 1 48008 BILBAO (Vizcaya) Teléfono: 902 012 199 www.hostalia.com A la hora de poner en marcha una aplicación web debemos contratar un servicio

Más detalles

La Tejera de Fausto. Información para Bodas 2012 13

La Tejera de Fausto. Información para Bodas 2012 13 La Tejera de Fausto Información para Bodas 2012 13 Todos los menús que aparecen a continuación incluyen una hora de cocktail que servimos en el jardín, con una selección de ocho aperitivos y bebida (vino,

Más detalles

Creado dentro de la línea de sistemas operativos producida por Microsoft Corporation.

Creado dentro de la línea de sistemas operativos producida por Microsoft Corporation. WINDOWS Windows, Es un Sistema Operativo. Creado dentro de la línea de sistemas operativos producida por Microsoft Corporation. Dentro de los tipos de Software es un tipo de software de Sistemas. Windows

Más detalles

Capítulo 0. Introducción.

Capítulo 0. Introducción. Capítulo 0. Introducción. Bueno, por fin está aquí el esperado (espero!!) Capítulo Cero del Tutorial de Assembler. En él estableceremos algunos conceptos que nos serán de utilidad a lo largo del Tutorial.

Más detalles

FINANZAS PARA MORTALES. Presenta

FINANZAS PARA MORTALES. Presenta FINANZAS PARA MORTALES Presenta Tú y tus cuentas bancarias FINANZAS PARA MORTALES Hoy todo el mundo posee una cuenta bancaria, generalmente una cuenta corriente. Las cuentas corrientes también se llaman

Más detalles

DIETA HIPERPROTEICA BIOTHECARE. ETAPA 1 (Inicio)

DIETA HIPERPROTEICA BIOTHECARE. ETAPA 1 (Inicio) DIETA HIPERPROTEICA BIOTHECARE ETAPA 1 (Inicio) La duración de la etapa 1 es de una semana, durante la cual se produce un choque contra el metabolismo que favorece la pérdida de peso. Al finalizar esta

Más detalles

La NOM-043 clasifica a los alimentos en tres grupos: verduras y frutas; cereales y tubérculos; leguminosas y alimentos de origen animal.

La NOM-043 clasifica a los alimentos en tres grupos: verduras y frutas; cereales y tubérculos; leguminosas y alimentos de origen animal. La Norma Oficial Mexicana NOM-043. Servicios Básicos de Salud. Promoción y Educación para la Salud en materia alimentaria. Criterios para brindar orientación ofrece opciones prácticas para integrar una

Más detalles

El control de la tesorería consiste en gestionar desde la aplicación los cobros y pagos generados a partir de las facturas de venta y de compra.

El control de la tesorería consiste en gestionar desde la aplicación los cobros y pagos generados a partir de las facturas de venta y de compra. Gestión de la tesorería y del riesgo El control de la tesorería consiste en gestionar desde la aplicación los cobros y pagos generados a partir de las facturas de venta y de compra. En este manual nos

Más detalles

MÓDULO CUATRO TÉCNICAS DE SERVICIO Y ATENCIÓN AL CLIENTE UNIDAD DIDÁCTICA. Nuevas fórmulas de restauración

MÓDULO CUATRO TÉCNICAS DE SERVICIO Y ATENCIÓN AL CLIENTE UNIDAD DIDÁCTICA. Nuevas fórmulas de restauración UNIDAD DIDÁCTICA 6 Nuevas fórmulas de restauración ÍNDICE Introducción... 5 Objetivos... 7 Unidad Didáctica 6. Nuevas fórmulas de restauración 1. La neorrestauración... 9 a. Concepto... 9 b. Clasificación...

Más detalles

Esta encuesta se ha remitido a los alumnos al inicio del programa, en 4 centros de La Rioja (2 de Logroño, 1 de Rioja Alta y 1 de Rioja Baja).

Esta encuesta se ha remitido a los alumnos al inicio del programa, en 4 centros de La Rioja (2 de Logroño, 1 de Rioja Alta y 1 de Rioja Baja). Introducción El objetivo principal del Plan de Consumo de Fruta en los Centros Escolares es distribuir a los niños frutas frescas, para que poco a poco la vayan incorporando a su dieta como un alimento

Más detalles

ORIENTACIONES PARA EL USO DE MATERIALES MULTIMEDIA EN EL AULA DE INFORMÁTICA

ORIENTACIONES PARA EL USO DE MATERIALES MULTIMEDIA EN EL AULA DE INFORMÁTICA ORIENTACIONES PARA EL USO DE MATERIALES MULTIMEDIA EN EL AULA DE INFORMÁTICA Dr. Pere Marquès Graells, 1999 (última revisión: 9/06/03 ) Departamento de Pedagogía Aplicada, Facultad de Educación, UAB VER

Más detalles

MANUAL DE AYUDA TAREA PROGRAMADA COPIAS DE SEGURIDAD

MANUAL DE AYUDA TAREA PROGRAMADA COPIAS DE SEGURIDAD MANUAL DE AYUDA TAREA PROGRAMADA COPIAS DE SEGURIDAD Fecha última revisión: Diciembre 2010 Tareas Programadas TAREAS PROGRAMADAS... 3 LAS TAREAS PROGRAMADAS EN GOTELGEST.NET... 4 A) DAR DE ALTA UN USUARIO...

Más detalles

resta rest urante a E A L GUERR

resta rest urante a E A L GUERR E restaurante L GUERR A Salón Sierra Nevada Capacidad: 300 personas Menú Huelva Entrantes (4 comensales) Platos principales (a elegir entre:) Rogamos nos lo comuniquen antes del día de la celebración Postre

Más detalles

Pasos para elaborar un presupuesto. Un presupuesto nos permite: Algunos consejos:

Pasos para elaborar un presupuesto. Un presupuesto nos permite: Algunos consejos: Pasos para elaborar un presupuesto 1. Calcular los ingresos para un mes. 2. Hacer una lista de todos los gastos y la cantidad de dinero que necesita para cada uno de ellos durante el mes. 3. Sumar todos

Más detalles

CONSEJOS NUTRICIONALES Y DIETÉTICOS PARA LAS DIETAS DE SOBREPESO VALOR NUTRICIONAL DIETA DEL SOBREPESO. DIETOTERAPIA Sobrepeso

CONSEJOS NUTRICIONALES Y DIETÉTICOS PARA LAS DIETAS DE SOBREPESO VALOR NUTRICIONAL DIETA DEL SOBREPESO. DIETOTERAPIA Sobrepeso SOBREPESO CONSEJOS NUTRICIONALES Y DIETÉTICOS PARA LAS DIETAS DE SOBREPESO VALOR NUTRICIONAL DIETA DEL SOBREPESO DIETOTERAPIA Sobrepeso SOBREPESO: CONSEJOS CONSEJOS NUTRICIONALES Y DIETÉTICOS PARA LAS

Más detalles

BLOQUE 5: REALIZACIÓN DE RECADOS OFICIALES FUERA Y DENTRO DEL CENTRO

BLOQUE 5: REALIZACIÓN DE RECADOS OFICIALES FUERA Y DENTRO DEL CENTRO BLOQUE 5: REALIZACIÓN DE RECADOS OFICIALES FUERA Y DENTRO DEL CENTRO BLOQUE 5 COMPETENCIAS Realización de recados oficiales fuera y dentro del centro de Recibir y transmitir los recados oficiales de los

Más detalles

1.4.1.2. Resumen... 1.4.2. ÁREA DE FACTURACIÓN::INFORMES::Pedidos...27 1.4.2.1. Detalle... 1.4.2.2. Resumen... 1.4.3. ÁREA DE

1.4.1.2. Resumen... 1.4.2. ÁREA DE FACTURACIÓN::INFORMES::Pedidos...27 1.4.2.1. Detalle... 1.4.2.2. Resumen... 1.4.3. ÁREA DE MANUAL DE USUARIO DE ABANQ 1 Índice de contenido 1 ÁREA DE FACTURACIÓN......4 1.1 ÁREA DE FACTURACIÓN::PRINCIPAL...4 1.1.1. ÁREA DE FACTURACIÓN::PRINCIPAL::EMPRESA...4 1.1.1.1. ÁREA DE FACTURACIÓN::PRINCIPAL::EMPRESA::General...4

Más detalles

Recetas imprescindibles para microondas

Recetas imprescindibles para microondas Recetas imprescindibles para microondas Fáciles y muy rápidas En la cocina con Roberto Peralta A Gema, Raquel y Roberto y a mis padres TABLA DE CONTENIDO Introducción... 7 Utensilios aptos... 9 Materiales

Más detalles

Una infusión depurativa Dos tortitas de arroz Un zumo de naranja. Un vaso de leche desnatada con cereales integrales. Uvas. Un puñado de frutos secos

Una infusión depurativa Dos tortitas de arroz Un zumo de naranja. Un vaso de leche desnatada con cereales integrales. Uvas. Un puñado de frutos secos DEPURATIVO UN PLAN DE ALIMENTACIÓN SALUDABLE PARA CADA DÍA DE LA SEMANA DESAYUNO MEDIA MAÑANA COMIDA LUNES Dos tostadas de pan con aceite de oliva Un pomelo Un plátano y uvas Espárragos con rodajas de

Más detalles