4. Servicios especiales en restauración Los buffets en el restaurante Características generales de los buffets

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "4. Servicios especiales en restauración... 2 4.1. Los buffets en el restaurante... 2 4.1.1. Características generales de los buffets... 3 4.1.2."

Transcripción

1 1 4. Servicios especiales en restauración Los buffets en el restaurante Características generales de los buffets Clases de buffets Diseño del buffet Banquetes Montaje de mesas Servicio de banquetes Catering Instalaciones Maquinaria Material de servicio Alimentos y elaboraciones Personal de servicio Distribución lógica de espacios Montaje y presentación de instalaciones y equipos para el servicio Operaciones previas al servicio Esquema de coordinación Provisión de material para un servicio Servicio de desayunos... 32

2 2 4. Servicios especiales en restauración 4.1. Los buffets en el restaurante En los últimos años el buffet se ha puesto de moda. Diversos factores justifican este hecho y, entre ellos, podemos citar los siguientes: 1) Hábitos socioculturales En muchas ocasiones y circunstancias el acto de comer se ha convertido en un período informal y relajante que permite al comensal desprenderse de convencionalismos o actitudes formales. El agobio de un servicio clásico es sustituido por un «divertimento» como es el pasearse observando los manjares expuestos, eligiendo sin ningún tipo de presión y poniéndose en el plato la cantidad que a cada uno le apetece. En las épocas de vacaciones y dentro de los hoteles turísticos, el buffet se ha convertido en una oferta insustituible. 2) Rapidez Una de las características del buffet es la rapidez en el servicio. El cliente no tiene que esperar y él mismo se marca el ritmo de su comida. Por otra parte, el personal de servicio pasa a ser un elemento de apoyo a los comensales, sin sufrir la presión que en ocasiones se genera durante un servicio normal. 3) Abundancia de oferta Si un Menú fijo o Menú-Carta es una oferta restringida y limitada, el buffet representa la abundancia de platos donde el cliente elige con mayores posibilidades. Este atractivo no debe significar un mayor coste de materias primas, siempre que la oferta esté planificada de acuerdo con los gustos y consumos de la demanda-clientes. 4) Precio El factor precio suele ser también un atractivo. Normalmente la relación precio/calidad/cantidad, representa un plus por encima de lo que se paga o al menos así lo estima el cliente. La abundancia del buffet hace valorar más esta oferta en relación con otras y, sin embargo, no supone por lo general un mayor coste.

3 Características generales de los buffets El buffet puede ser una oferta atrayente o un conjunto de platos que no sugiera nada al cliente. Para que el buffet tenga «gancho» y cumpla los objetivos por lo que se ofrece, debe responder a estos principios: 1) Montaje adecuado Un buffet debe tener una presentación acorde con lo que se quiere exponer, pero siempre con «relieve y color», es decir, no puede ser una línea monótona ni tampoco puede faltar el atractivo colorista visual. Además, el buffet tiene que estar bien provisto de elementos de apoyo fríos y calientes, cubertería, vajilla, etc., de tal forma que los platos se conserven adecuadamente y el cliente siempre disponga de material para su servicio. 2) Distribución lógica de la oferta Aunque al cliente le guste «descubrir» los platos, nosotros tenemos que ayudarle con una distribución lógica de los platos. Para ello crearemos zonas de ensaladas, de pescados, de carnes, de platos fríos, de postres, etc. En algunos casos y si hay espacio suficiente, estas «islas» se pueden repetir para evitar aglomeraciones. 3) Reposición y asistencia Es muy importante que exista una correcta reposición de platos y material de servicio para que el buffet no pierda su atractivo. Por otra parte y aunque es una oferta «self-service», el buffet debe estar «asistido» por el personal necesario, tanto en la zona de exposición como en las mesas. No hay nada más desagradable que ver fuentes vacías o semivacías, restos de géneros, platos acumulados en las mesas por no haber un desbarasado correcto, etc. En resumen el buffet debe responder a lo que los franceses llaman FRAC. Fraícheur Relief Abondance Couler Materias primas frescas, platos recién hechos, etc. Relieve en el montaje, situando la oferta en distintas alturas y evitando las presentaciones planas. Abundancia en la oferta o al menos debe dar esa sensación. Color.

4 Clases de buffets Los buffets podemos clasificarlos de la siguiente forma: 1. Buffet de desayunos Creemos que ha resuelto la gran pesadilla de muchos Hoteles. Los enormes «atascos» que se formaban a la hora del desayuno, por concentración de los mismos en determinados momentos y tener que ser servidos a una misma hora en las habitaciones, producía un cuello de botella difícil de solventar. La oferta de buffet de desayunos ha «incitado» al cliente a bajar al comedor, con la gran ventaja para todos que esto supone. En general, el contenido del buffet de desayunos puede ser el siguiente: Cafés, infusiones, etc: Se ofrecen directamente en la mesa por parte del personal de comedor o el cliente se sirve de máquinas que expenden este tipo de bebidas. Por lo general, en hoteles de cierta categoría, la bebida caliente la ofrece el camarero en la mesa. Zumos: De naranja, pina, tomate, melocotón, pomelo, etc. Se presentan enjarras que se conservan frías sobre recipientes con hielo. En otros casos, también existen máquinas que expenden zumos. Es importante poner un «indicativo» a las jarras para evitar que el cliente se confunda al elegir el zumo. Tostadas y/o pan tostado: Se pueden ofrecer tostadas recién hechas, si contamos con una tostadora en el buffet (las hay giratorias, de salto, etc.), que el mismo cliente se puede preparar. También existe la posibilidad de ofrecer pan tostado «tipo industrial». Bollería y panes: Croissants, suizos, madalenas, torteles, Plum Cake, productos regionales, pan integral, panecillos, etc., presentados en cestas de mimbre. Huevos, salchichas, bacon: Huevos fritos, revueltos, salchichas, bacon, etc. Se conservan calientes en chaffing-dishes. Es conveniente no hacer grandes cantidades e ir reponiendo según se consuman, de lo contrario pueden tomar un aspecto desagradable.

5 5 También unos «triángulos» de tortilla española pueden completar la oferta. Embutidos: Jamón York, jamón serrano, salchichón, mortadela, pavo trufado, patés, productos típicos, etc. Normalmente, se presentan cortados en lonchas finas sobre bandejas, cubiertas con papel transparente para evitar que se sequen. Hortalizas frescas: Tomate en rodajas o cuartos, lechuga, endivias, remolacha, zanahoria, etc., es una oferta «vegetariana» que agrada a determinados clientes. Procurar cortar «sobre la marcha» al objeto de que tengan una buena presentación. Se colocan en bols de cristal, cerámica, etc., y se pueden acompañar con un buen aceite de oliva y vinagre de Jerez. Cereales: Los típicos cereales «hinchados» de maíz, solos o con frutas, suponen un complemento de la dieta del desayuno para muchas personas. Se acompañan con leche fría y azúcar o miel. Algunos de ellos, se presentan en sus mismos envases o se ofrecen en bols. Hay que tener previstos «pequeños platos soperos» o bols para su servicio. Frutas frescas preparadas: En el buffet de Desayunos no pueden faltar frutas frescas cortadas, como son la naranja, pina, melón sandía, etc., de acuerdo con la temporada. Se presentan en recipientes que estén sobre frío. Frutas frescas: La oferta de frutas frescas se puede ampliar a las de temporada y que el cliente elige a su gusto. Frutas en almíbar: Pueden ofrecerse frutas en almíbar como el melocotón, pina, pera, etc., que son conservas o que se elaboran en el establecimiento. Se presentan en bols sobre recipientes fríos con hielo. Productos lácteos: Yogures, quesos descremados, queso fresco, natillas, quesitos en porciones, etc., forman un grupo de productos. También mantequilla.

6 6

7 7 Azúcares y similares: Es conveniente prever en el buffet diversos tipos de azúcar o edulcorantes como la de «cortadillo o terrón», molida, sacarina, miel, etc. Queremos insistir que las bases de un buen buffet están en su presentación, contenido de la oferta, adecuada reposición y asistencia personal y material. 2. Brunch Importado de Estados Unidos y como una oferta singular de buffet, aparece en España, a principios de los ochenta, el BRUNCH, palabra que se forma de BREAKFAST y LUNCH. En realidad el Brunch es, como su nombre indica, una alternativa de comida que está entre el desayuno y el almuerzo. Generalmente, los americanos disfrutan de este tipo de buffet, los fines de semana, cuando los hoteles y algunos restaurantes-cafeterías lo ofrecen a sus clientes entre las h. y las n. El contenido del Brunch podríamos calificarlo como el de un buffet de desayunos «enriquecido» o aumentado con otros platos. Por ejemplo: Carnes frías (pollo, ternera, roast-beef, etc.). Carnes calientes (salteados, roast-beef, curry, etc.). Ahumados (pescados). Caldos o sopas (consomé, vichyssoise, etc.). Pastas/arroces. Hortalizas (zanahorias, judías verdes, etc.). En España, algunos hoteles han incluido en su oferta este tipo de comida, tratando de dirigirse no sólo al cliente alojado, sino también al de paso. 3. Buffet de almuerzo/cena En la mayoría de los hoteles de las zonas turísticas el buffet se ha convertido casi en una oferta imprescindible al mediodía y muy extendida también para las cenas. La variedad culinaria que se ofrece a los clientes puede ser muy amplia y el tipo de platos está siempre en relación con lo que pagan los clientes. Así podremos encontrar buffets donde los fiambres de calidad, pescados y mariscos y excelentes carnes están expuestos con abundancia y perfecta presentación. Otros más modestos, utilizan platos económicos, aunque no por ello dejan de tener la calidad culinaria adecuada. Y, también, existen otros buffets que dejan mucho que desear, donde la oferta es pobre, de escasa calidad culinaria y con una presentación carente de imaginación y creatividad en su exposición.

8 8 Estos buffets suelen presentarse de la siguiente manera: 1) Aquellos cuya oferta es completa y todos los platos salen del buffet. 2) Aquellos que ofrecen los primeros platos en buffet y los segundos son servidos a la mesa por el camarero, después de tomarles la comanda el maítre de acuerdo con una oferta existente de 3 ó 4 platos. En este caso, también los postres son servidos en la mesa por un camarero. 3) Casi siempre, tanto en un tipo de buffet como en otro, las bebidas se ofrecen y se sirven en la mesa al cliente, aunque existen buffets donde la oferta-de bebida va incluida en el precio (vino casa, agua mineral, cerveza, etc.). De los platos que normalmente se encuentran en un buffet, podemos señalar los siguientes: Hortalizas: Lechuga. Tomate. Endivias. Pimiento. Pepino. Espárragos. Remolachas. Alcachofas. Aceitunas. Lombarda. Repollo. Berenjenas en vinagre. Judías verdes. Champiñones. Pisto, etc. Ensaladas preparadas: Ensaladilla rusa. De patatas. De arroz. Salpicones. De pollo. Cócteles de pescado y mariscos. Sucedáneos de cangrejo. De pescados. De morros.

9 9 Gazpacho. Ajo blanco. Vichyssoise. De melón. De aguacate. Consomé frío. Consomé Gelée. Huevos: Tortilla española. Huevos rellenos de atún. Huevos Gelée. Tortilla guisada. Pastas y arroces: Paella. Espaguetis. Canelones. Lasaña. Pescados: Boquerones en vinagre. Merluza Bellavista en medallones o entera. Truchas escabechadas. Lubina fría en medallones o entera. Ahumados. Bacalao vizcaína, ajo arriero, etc. Goujons de merluza. Fritura de pescados (calamares, boquerones, adobos, etc.). Chipirones. Almejas en salsa. Rape enlangostado. Bonito con tomate. Carnes: Pollo asado. Pollo chilindrón. Codornices estofadas. Codornices escabechadas. Ternera asada fría.

10 10 Jamón asado (caliente o frío). Escalopines empanados. Ragóut de ternera. Conejo a las almendras. Chuletas Villeroy. Roast-beef. Fiambres: Patés variados. Jamón Serrano. Jamón de York. Chorizo. Salchichón. Galantina. Mortadela. Salami, etc. Postres: Frutas del tiempo. Frutas en almíbar. Pastelería variada. Tartas. Natillas, ñanes. Quesos y yogures. En el buffet y sobre todo si está en el exterior (piscinas, jardines, etc.) puede haber una parrilla para carnes con una oferta donde el cliente puede elegir (chuletas, brochetas, escalopes, entrecotes, etc.) a su gusto Diseño del buffet El buffet nunca debe ser una oferta de improvisación, sino todo lo contrario, su estructura, montaje, decoración, situación de platos, etc., tienen que responder a unas necesidades concretas y formar parte de un conjunto armónico que está representado en último término por el propio hotel establecimiento. En primer lugar, se plantea cual debe ser el local o espacio donde situar el buffet. Por lo general, este tipo de oferta tiene que tener un mínimo de demanda que podemos fijar a partir de 100 servicios/comensales.

11 11 La superficie necesaria para la colocación del «esqueleto» del buffet y la correspondiente a circulación de clientes, alrededor del mismo supone del 20 al 30% del total. Bien es verdad que en ocasiones el buffet se monta en un «par > de tableros» sin «arte ni gracia», pero esto no es un buffet. Por otra parte, no podemos olvidar que la oferta de comida es, normalmente, fría y caliente. La instalación de equipos adecuados (baños maría, mesas expositores frigoríficos, etc.) se hace imprescindible, pero al mismo tiempo deben integrarse en el «esqueleto» del buffet respetando el conjunto y su decoración. Existen diferentes formas de «vestir» estos equipos para que guarden una armonía con el resto. Se trata casi siempre de romper la «frialdad» del metal (acero inoxidable) que se utiliza en su construcción. A través de la madera, telas, paneles de materiales duros, etc. se puede conseguir este efecto. Hay firmas comerciales que ofrecen entre otros productos, buffets fabricados a medida donde las instalaciones y equipos de frío, caliente y neutro, están racionalmente dispuestos para su objetivo-oferta de comida. Como elementos decorativos y de realce, las telas de colores, la cerámica, el mimbre, los productos naturales (frutas, hortalizas, etc.), las luces, etc., juegan un papel fundamental.

12 Banquetes Dentro de la extensa gama de servicios que ofrecen los hoteles y los grandes restaurantes, como complemento a los, ordinarios, hay uno muy importante desde el punto de vista económico, por el incremento que puede representar a estas empresas y sus empleados. Este es el de banquetes. Algunos hoteles tienen exclusivamente para estos servicios un maître, cuyas aptitudes como «relaciones públicas» son excelentes, dedicado a dar informes a los clientes sobre menús, precios, tipos de servicio que ofrecen, etc., es decir, todos aquellos datos que al cliente le interesan en el momento de seleccionar un local para contratar el servicio que desea. Si en la empresa la continuidad de estos servicios lo hace rentable, también tiene una brigada cuya única misión es el montaje y servicio de banquetes. Cuando esto no es posible, que es lo más corriente, la misma brigada realiza estas funciones, aunque en el caso de banquetes con gran número de comensales son ayudados por «extras» contratados para estos servicios, ya que no puede dejarse de atender el servicio normal Montaje de mesas La mayoría de las empresas tienen locales exclusivos para el servicio de banquetes, ya que éstos, por su características especiales de montaje, servicio, etc., requieren zonas aparte dentro del edificio, con el fin de poder desenvolverse mejor. La forma de efectuar el montaje dependerá de la forma del local, dimensiones, etc., así como del número de comensales a los que haya que dar el servicio y del tipo de éste (boda, homenaje, etc.). El maître o persona encargada del servicio casi siempre hace un pequeño croquis con la distribución de mesas, facilitando de esta manera el trabajo, ya que los jefes de rango y ayudantes colocarán en los lugares precisos y de forma exacta las mesas, siguiendo las instrucciones determinadas en el plano. Claro está que cuando son servicios pequeños esto no es necesario. Las mesas que se utilizan en estos servicios tienen unas dimensiones mayores que las normales y se las conoce con el nombre de «tableros». Dado que ocuparían grandes espacios por sus dimensiones, las patas de estos tableros son plegables o de rosca, es decir, se pueden quitar. Así, fácilmente, se tienen recogidas en un lugar apartado sin que causen trastornos por su tamaño. Las medidas de estas mesas o tableros varían entre los dos y cuatro metros y 0,80 aún metro de ancho. Como es natural, estas medidas son demasiado grandes para los manteles normales, y por razón existen otros apropiados de diferentes medidas (entre tres metros y medio y ocho metros), que se conocen con el nombre de «tiras». Una vez que se saben los pormenores referentes al montaje (distribución de mesas, número de comensales, etc.), queda por conocer el menú a servir, y que previamente ha sido

13 13 concertado. Con todos estos datos se podrá iniciar el montaje, labor que corresponde a los jefes de rango y ayudantes nombrados por el maître. A continuación iremos dando unas normas que servirán de guía en las operaciones a realizar en estos menesteres. 1) Preparar en el local donde se vaya a efectuar el servicio todo el material, es decir, tableros, manteles, servilletas, platos, cubiertos, copas, etc. Todo este material puede conocerse sabiendo el número de comensales que componen el banquete. 2) Realizar el «esqueleto» (se conoce con este nombre a la colocación de las mesas o tableros, según la posición que deberán tener para el servicio) del servicio, siguiendo las instrucciones del croquis, si lo hay, o las dadas verbalmente por el maître. Mientras los jefes de rango realizan esta operación, los ayudantes podrán ir repasando el material. 3) Colocar los manteles en los tableros. Antes de nada, revisar los muletones, cambiando los que fueran necesarios. Como muchas veces, dado que las dimensiones de la mesa que se monta sobrepasa las medidas del mantel, se añade otro, metiendo por dentro de éste lo que sobra. Cuando esto sucede deberá tenerse en cuenta que las caídas de los manteles coincidan. Con el fin de igualar las líneas de caída o centrales del o de los manteles se cogerán éstos por los extremos, moviendo en forma ondulada hasta conseguir una perfecta alineación. No deberán pasarse las manos por la superficie de los manteles. 4) Colocación de los platos base y platos de pan. En los banquetes de elevado número de comensales no se pone el cuchillo de mantequilla. La distancia que debe haber entre los centros de cada plato base oscila entre los sesenta y setenta centímetros. 5) Colocación de cubiertos. El tipo de éstos está en consonancia con los manjares. Se pondrán en sentido inverso al orden de servicio, es decir, primero los trincheros, después los de pescado, etc. El cubierto de postre, si no es grande el número de comensales, se «marca» en el momento de su servicio, y si no se coloca delante del plato base.

14 14

15 15

16 16

17 17

18 18

19 19

20 20 6) Distribución de cristalería. Las copas que se ponen van en consonancia con las bebidas solicitadas. La de agua va siguiendo al eje central del plato base y delante de éste o ligeramente a su izquierda. A continuación, y a la derecha, la de vino tinto, pero más hacia el borde del plato; a la derecha de ésta, y en un plano ligeramente inferior, la de vino blanco. A la izquierda de la de agua, la copa de champagne, aunque si hay licor se puede poner detrás. A continuación, la de licor. También, y a la derecha de la copa de blanco, se puede poner un catavinos, si se sirve como aperitivo una copa de jerez, aunque pensamos que ya va un poco sobrecargada la mesa. 7) Colocación de servilletas y ceniceros. Ya dijimos que con las servilletas debe evitarse el manosearlas. No obstante, en muchos sitios tienen la costumbre de darlas diversas formas (cucurucho, escalón, ola, etcétera). Los ceniceros se distribuirán en las mesas, a razón de uno, como mínimo, por cada tres o cuatro comensales. El salero y pimentero se colocarán por las mesas de forma equitativa, aunque conviene decir que en muchos restaurantes no acostumbran a ponerlos en los servicios de banquetes. Creo que la única razón es evitar que los «coleccionistas» hagan perder cantidades respetables en estos servicios. 8) Es conveniente preparar bandejas con salsas, palilleros, especias y polvos de talco, etc., que se distribuirán por los rangos, con el fin de disponer de ellas en el momento si los clientes las piden. 9) Disponer pinzas, botellas de agua mineral, cubos de champagne para enfriar botellas (aunque normalmente, si es un banquete de gran número de comensales, se enfrían previamente), gueridones si son precisos, etc. Además, se preparan bandejas con los servicios de café, si éste entra en el menú. 10) Hay que tener en cuenta que se debe efectuar un montaje para un 10 por 100 más de los comensales previstos, ya que la experiencia demuestra que «vale más que sobre que no que falte». 11) Si se utilizan platos calientes en el servicio, preparar cantidad suficiente en el armario calientaplatos. 12) Decoración de las mesas que estará en consonancia con el tipo de banquete, ya sea una boda, un homenaje, un aniversario, etc. 13) Por último, dar un repaso general al montaje y colocar debidamente las sillas. Estas se pueden situar, en vez de frente al cubierto correspondiente, ligeramente vueltas hacia un lado, con el fin de facilitar la entrada a los clientes.

21 Servicio de banquetes Al igual que en un servicio normal, el maître distribuye los rangos; en los banquetes sucede lo mismo, con la particularidad que los jefes de rango trabajan sin ayudante. Únicamente suele nombrar algunos para el servicio de vinos y colaborar en el desbarasado de mesas. El servicio se realiza, casi siempre, a la inglesa, es decir, de fuente a plato. Durante todo momento deberá seguirse la pauta que marca la presidencia del banquete, es decir, que no se servirán bebidas ni manjares hasta que se empiece a servir a la o las personas que la componen. De igual manera, no se iniciará el desbarasado de las mesas sin ante iniciarlo en la presidencia. En ciertos sitios se acostumbra a ir retirando las copas según va el servicio, es decir, cuando se va a servir el vino tinto antes se retiran las de blanco. Esto no es muy conveniente, pues distrae la marcha del servicio, aunque, t como hemos dicho, dependerá de la costumbre de la casa. Es más recomendable efectuar esta operación después del servicio de postres y antes del servicio de café. En los esquemas de mesas que presentamos se.señalan los puestos de honor. Por ejemplo, en la «mesa imperial» presidirá la mesa el comensal A, siendo el comensal B aquel que ofrece el ágape. El servicio se iniciará con el invitado de honor A, a continuación con el B y seguidamente a derecha e izquierda de ambos. Este tipo de mesa se hace con doble tablero, y los tableros finalizan en tableros de media luna. La mesa en U tiene su comensal de honor en C y se puede observar que entre el espacio 1 y 2 no hay comensales. En la mesa en T el comensal de honor se sitúa en C, y los espacios que hay entre 1, 2, 3 y 4 no se colocan cubiertos. En la mesa en «peine» se sitúa el comensal de honor en C. El espacio que queda entre los tableros que forman las «púas» debe ser de dos metros como mínimo. En la tabla en forma de I tiene su puesto de honor en H, siendo el comensal C el que ofrece el banquete. Tanto este tipo de mesa como la «imperial» es propia para banquetes que ministros o autoridades oficiales de una nación ofrecen a autoridades de otro país, siempre y cuando que el número de comensales sea pequeño. Es conveniente resaltar que en este tipo de mesas hemos partido de un puesto de honor exclusivo, y por esta razón la mesa presidencial será con un número impar de comensales. En el caso de bodas, aniversarios, etc., es decir, cuando los puestos de honor corresponden a dos personas, la mesa presidencial debe tener un número par de comensales. Como ejemplo de banquetes con gran número de comensales, presentamos un esquema en forma de «espiga». De todos modos, siempre habremos de tener en cuenta, para realizar la disposición de mesas en un banquete, las características del local.

22 22 Hay otros tipos de montaje que se realizan de forma diferente; este es el caso de los buffets de recepción, cócteles, etc. Aquí las bebidas y manjares se colocan en mesas alargadas, y los clientes son servidos a su gusto. Cuando son buffets para un elevado número de personas, se nombran camareros que pasan entre los invitados bandejas con bebidas variadas, fuentes con canapés, fríos, etc Catering Las empresas o establecimientos dedicados a la realización de servicios fuera del establecimiento donde generalmente preelaboran los alimentos, deberán cumplir en todos los casos la reglamentación vigente para poder realizar este tipo de servicios. Los mismos tipos de servicio que anteriormente hemos estudiado, pueden ofrecerse fuera del establecimiento, y es esta actividad lo que conocemos con la denominación de Catering. Del inglés cater que significa abastecer. Las precauciones en todo tipo de realizaciones y procedimientos, deberán extremarse al máximo debido al riesgo de contaminaciones, por tener que hacer uso de improvisaciones "in situ", y que en algún caso pueden resultar un tanto complicadas. La correcta interpretación de la orden de servicio, junto con la adecuada adaptación a los medios y siempre considerando los objetivos y expectativas, harán que los imprevistos sean tenidos en cuenta y solucionados de forma fácil y cómoda en caso de que surgieran. Regla de oro de este tipo de servicios será dejar el menor número de tareas, realizaciones y actuaciones al azar de la improvisación. En las secuencias que a continuación se reflejan, se recuerdan y se especifican algunas de las actuaciones y procedimientos a seguir antes, durante y después del servicio que se pretenda realizar. Todas las especificaciones son genéricas para todo tipo de servicios. Además de las que aquí se detallan, deberán tenerse en cuenta las específicas que el servicio en cuestión requiera. Asimismo, la distribución de espacios deberá hacerse de una forma lógica, condicionándonos siempre al disponible en caso de no ser posible modularlo a conveniencia. Estas secuencias son aplicables, tanto a servicios únicos a domicilio, (es el caso de eventos especiales) como a servicios de comidas que se contratan a un establecimiento autorizado, y que se realizan con asiduidad en colectividades o empresas.

23 Instalaciones

24 Maquinaria

25 Material de servicio

26 Alimentos y elaboraciones

27 Personal de servicio

28 Distribución lógica de espacios

29 Montaje y presentación de instalaciones y equipos para el servicio

30 Operaciones previas al servicio

31 Esquema de coordinación

32 Provisión de material para un servicio Cuando se realiza un servicio fuera del establecimiento, deberemos tener previsto el material que vamos a necesitar para poder realizar adecuadamente dicho servicio. Confeccionarla lista de material necesario para un servicio de 100 comensales fuera del establecimiento con uno de los menús que se tengan ofertados Servicio de desayunos La forma de distribuir los desayunos en un hotel, dependerá de condicionantes tales como el tipo de establecimiento, tipología de la clientela, categoría, capacidad de ocupación, etc... Una de los sistemas tradicionales de ofrecer el desayuno al cliente, es A LA CARTA, que consiste en ofertar al cliente una gama de alimentos tan amplia como el establecimiento considere oportuno. Esta modalidad de servicio requiere personal de sala y generalmente suele utilizarse para atender a clientes que lo demandan (por supuesto con elevados precios) o para establecimientos donde apenas son unos pocos clientes y se prefiere esta modalidad por las atenciones personales que conlleva. No obstante todos los casos requieren un estudio previo y exhaustivo antes de implantar esta modalidad en cualquier establecimiento. En la actualidad, existe una tendencia generalizada, a ofrecer le desayuno con un sistema denominado BUFÉ, que es una amplia gama de productos propios de desayuno, expuestos de forma armoniosa en un salón comedor, donde el cliente se sirve la variedad y cantidad que desee por un precio ya establecido. Esta modalidad apenas requiere servicio de sala. La posibilidad de elección entre la variedad de productos que se ofertan, suele ser el principal atractivo para el cliente. A pesar de la sugestiva oferta que pudiéramos tener en el "buffet de desayunos", hay clientes que desean realizar esta primera ingesta del día en la propia habitación, por lo que deberemos proceder realizando este servicio con las atenciones que requiere. Es lo que denominamos SERVICIO DE DESAYUNO EN HABITACIONES. Hay establecimientos donde la oferta en habitaciones puede ser la misma oferta que A LA CARTA, pero normalmente suelen pedirlo de alguna forma estandarizada con la que habitualmente estaremos familiarizados; estas son CONTINENTAL o COMPLETO, INGLÉS, AMERICANO o DE LA CASA; siempre con pequeñas matizaciones o variaciones que nos hará el cliente a la hora de solicitarlo. A continuación, hacemos algunas aclaraciones y ampliaciones de conocimientos a los diferentes tipos de desayuno que aquí se han planteado.

33 33

34 34 BUFE DE DESAYUNOS En la mayoría de los casos deberemos limitarnos y condicionarnos a los espacios y material de exposición del cual dispongamos, pero en todo caso, tal y como podemos apreciar en el esquema, el montaje de un buffet de desayuno, se deberá diseñar y ejecutar, estableciendo zonas perfectamente diferenciadas. La distribución de mesas, lo mismo que el montaje y la calidad y asistencia en el servicio, lo estableceremos y lo configuraremos condicionados y ajustados a la organización y el diseño interno del establecimiento. El equipo será el que corresponda a cada stand, dependiendo de la estructura de montaje que tengamos establecida. El material de asistencia y de servicio, al igual que el equipo será el que corresponda a cada stand, dependiendo de la oferta de comidas y bebidas que tengamos establecida. La decoración de las exposiciones, deberá ser coherente con el resto del entorno e ir en consonancia con los alimentos expuestos; es decir para los alimentos fríos armonizaremos con colores frescos y decoraciones naturales (frutas, verduras, flores, plantas, etc...). Para los alimentos calientes utilizaremos colores cálidos como el teja, cobre, etc... Para la zona de bollería, tonos cremas, beiges, marrones y tostados; los mimbres, la cerámica y alegorías al pan, pueden conjuntar muy bien. Para los embutidos y quesos curados, colores frescos de madera, mármol y telas rústicas, suelen armonizar muy bien con ese tipo de alimentos. La oferta, puede ser todo lo variada que los condicionantes de infraestructura y organización interna nos permitan. A continuación exponemos, una oferta básica de buffet de desayuno:

35 35

36 36 OBSERVACIONES A TENER EN CUENTA EN EL BUFFET DE DESAYUNOS La zona de elaboración de comidas y bebidas, puede o no estar a la vista del cliente, en ocasiones si la infraestructura y organización nos lo permite, puede darle cierta categoría además de funcionalidad y agilidad al servicio. De estos stands, pueden surtirse a veces, tanto personal de asistencia al servicio, como los propios clientes. Los muebles de exposición, legalmente, deben estar protegidos con campanas antivahos. Los alimentos elaborados para exponer, elaborarlos justo antes de la exposición, y los de elaboración al momento, proceder inmediatamente después de la demanda. Cubrir o precintar los productos que lo requieran, con papel gladd. Si no existiera asistencia en el servicio de bebidas calientes como café, infusiones, chocolates, y se estableciera un stand específico para ellas, las reposiciones se harán con la asiduidad que corresponda, teniendo en cuenta que en todo caso deberán estar muy calientes. Al igual que en todo tipo de bufes, los productos deben dar sensación de abundancia y frescura, cada cual la que le corresponda dependiendo de su naturaleza. La información de todo tipo que podamos tener a disposición del cliente, nos dará como resultado un valor añadido al Buffet de desayuno, y será un detalle a tener siempre muy en cuenta; (planos de la ciudad, horario de transportes, noticias de última hora, etc..) Anexo a la información del apartado anterior, un escritorio será complemento ideal para el cliente que precipitadamente necesite escribir unas breves notas sin necesidad de desplazarse a la habitación u otro departamento demasiado alejado. El horario deberá ser tan amplio como la demanda del cliente nos lo exija, y la organización interna nos lo permita. El precio deberá ser asequible, en consonancia con los demás precios y la categoría del establecimiento.

37 37 EL SERVICIO DE DESAYUNO EN HABITACIONES Este servicio normalmente suele darse en hoteles de máximas categorías, lo cual no quiere decir que no pueda estar establecido en otros que se quiera dar una calidad de servicio superior. En todo caso, no deja de ser un servicio más que se le presta al cliente. Son varias las fórmulas que el cliente tiene la posibilidad de elegir para solicitar que el desayuno le sea servido en la habitación. Una de ellas es llamando por teléfono a Recepción, otra solicitándolo directamente al servicio de habitaciones, otra anotando en la comanda las consumiciones que desea y colgándolo en la puerta de la habitación por la parte exterior para que el servicio de habitaciones pueda tener información con la suficiente antelación. Normalmente, el cliente dispone en la habitación de todo tipo de información acerca de la mejor forma que puede elegir para que le sean atendidas sus peticiones siempre con la mayor presteza posible. El servicio de desayuno en la habitación, requiere una gran organización y puesta a punto de los departamentos o stands donde debamos realizar las elaboraciones de comidas y bebidas que sean solicitadas por los clientes. Generalmente, este servicio, cuan do se espera una demanda considerable de peticiones por parte de los clientes, suele hacerse desde un departamento llamado room-service, dotado con todo el equipo y material necesario para poder atender desde él, cualquier petición de comidas y bebidas que el cliente generalmente nos solicita desde la habitación. Este departamento requiere de una gran organización y coordinación con otros departamentos que intervengan en el servicio de habitaciones ya que no siempre se dispone de las peticiones del cliente con suficiente antelación, y muchas de ellas se generan sobre la marcha del servicio, por lo que se deberán hacer las correspondientes órdenes y comunicados con la mayor concreción y claridad posible para no incurrir en errores que pudieran generarnos pérdida de tiempo por una parte e incorrecta interpretación de las comandas por otra, además de no atender las demandas de clientes con la debida presteza y con las comidas o bebidas que él solicitó. A continuación, se reflejan unas bandejas de desayunos ya montadas, que pueden servir de guía para una disposición de los alimentos ordenadas adecuadamente sobre la bandeja. En ocasiones, si las peticiones son varias y no caben correctamente dispuestas en una sola bandeja, pueden utilizarse carritos dispuestos para estos servicios en el room-service, pero en ningún caso se llevarán los servicios desordenados o con disposiciones inadecuadas.

38 38

39 39

40 40 BUFÉ DE DESAYUNOS DEL HOTEL La estructura que podemos dar al salón de desayunos de un hotel, puede ser muy variada y la configuración puede ser de la forma que se considere más idónea. Dibujar la distribución del salón de desayunos del Hotel, de la forma que se considere más lógica y adecuada

41 41

E D I C I Ó N D I G I T A L. Este documento está protegido por las leyes del Copyright y está prohibida su reproducción total o parcial

E D I C I Ó N D I G I T A L. Este documento está protegido por las leyes del Copyright y está prohibida su reproducción total o parcial c E D I C I Ó N D I G I T A L 305 Los Desayunos Desayunos en Habitaciones La forma de distribuir los desayunos en un hotel, dependerá de condicionantes tales como el tipo de establecimiento, tipología

Más detalles

MÓDULO CUATRO TÉCNICAS DE SERVICIO Y ATENCIÓN AL CLIENTE UNIDAD DIDÁCTICA. Nuevas fórmulas de restauración

MÓDULO CUATRO TÉCNICAS DE SERVICIO Y ATENCIÓN AL CLIENTE UNIDAD DIDÁCTICA. Nuevas fórmulas de restauración UNIDAD DIDÁCTICA 6 Nuevas fórmulas de restauración ÍNDICE Introducción... 5 Objetivos... 7 Unidad Didáctica 6. Nuevas fórmulas de restauración 1. La neorrestauración... 9 a. Concepto... 9 b. Clasificación...

Más detalles

Relaciona cada descripción de la columna de la izquierda con una medida de la columna de la derecha.

Relaciona cada descripción de la columna de la izquierda con una medida de la columna de la derecha. Los alimentos Tema 14 pa la bras zumo / jugo (Am.) plátanos / bananas agua uvas té zanahoria café lechuga pollo pimiento ternera cebolla marisco arroz sardinas pan naranjas huevos manzanas aceite Tarjetas

Más detalles

Los desayunos. Servicios de Restauración---( abz)---1

Los desayunos. Servicios de Restauración---( abz)---1 Los desayunos? Servicios de Restauración---( abz)---1 Contenidos Concepto. Desayuno completo. Desayuno inglés. Desayuno americano. Desayuno de buffet. Brunch. Desayuno a la carta. Coffe-break. Room-service.

Más detalles

Recetas imprescindibles para microondas

Recetas imprescindibles para microondas Recetas imprescindibles para microondas Fáciles y muy rápidas En la cocina con Roberto Peralta A Gema, Raquel y Roberto y a mis padres TABLA DE CONTENIDO Introducción... 7 Utensilios aptos... 9 Materiales

Más detalles

INGREDIENTES ESPECIFICADOS DE LOS PLATOS ELABORADOS EN LOS MENÚS ESCOLARES DE LA EMPRESA MARIANO MÉRIDA

INGREDIENTES ESPECIFICADOS DE LOS PLATOS ELABORADOS EN LOS MENÚS ESCOLARES DE LA EMPRESA MARIANO MÉRIDA INGREDIENTES ESPECIFICADOS DE LOS PLATOS ELABORADOS EN LOS MENÚS ESCOLARES DE LA EMPRESA MARIANO MÉRIDA 1. PURÉS El puré de verduras siempre lleva como base los siguientes ingredientes: aceite de oliva,

Más detalles

TEL: 943550034-943330424 WWW.RESTAURANTEJAUREGI.COM BODAS

TEL: 943550034-943330424 WWW.RESTAURANTEJAUREGI.COM BODAS TEL: 943550034-943330424 WWW.RESTAURANTEJAUREGI.COM BODAS Agradecemos el interés mostrado en el restaurante Jauregi para la celebración de tu boda. Ponemos a vuestra disposición nuestra oferta de banquetes

Más detalles

CONSEJOS NUTRICIONALES Y DIETÉTICOS PARA LAS DIETAS DE SOBREPESO VALOR NUTRICIONAL DIETA DEL SOBREPESO. DIETOTERAPIA Sobrepeso

CONSEJOS NUTRICIONALES Y DIETÉTICOS PARA LAS DIETAS DE SOBREPESO VALOR NUTRICIONAL DIETA DEL SOBREPESO. DIETOTERAPIA Sobrepeso SOBREPESO CONSEJOS NUTRICIONALES Y DIETÉTICOS PARA LAS DIETAS DE SOBREPESO VALOR NUTRICIONAL DIETA DEL SOBREPESO DIETOTERAPIA Sobrepeso SOBREPESO: CONSEJOS CONSEJOS NUTRICIONALES Y DIETÉTICOS PARA LAS

Más detalles

Un día muy especial en El Castrejón

Un día muy especial en El Castrejón Un día muy especial en El Castrejón El Salón Con capacidad para 140 personas podréis celebrar ese acontecimiento tan especial con todo el confort que deseáis. Al mismo tiempo os ofrecemos la posibilidad

Más detalles

INFORMACIÓN PARA PACIENTES PAUTAS PARA REDUCIR EL COLESTEROL

INFORMACIÓN PARA PACIENTES PAUTAS PARA REDUCIR EL COLESTEROL Dr. J. J. Rufilanchas Sanchez Dr. J. M. Cortina Romero Dr. E. Pérez de la Sota Dr. A. Forteza Gil Dra. Mª. J. López Gude Dr. J. Centeno Rodríguez INFORMACIÓN PARA PACIENTES PAUTAS PARA REDUCIR EL COLESTEROL

Más detalles

E D I C I Ó N D I G I T A L. Este documento está protegido por las leyes del Copyright y está prohibida su reproducción total o parcial

E D I C I Ó N D I G I T A L. Este documento está protegido por las leyes del Copyright y está prohibida su reproducción total o parcial c E D I C I Ó N D I G I T A L 313 CATERING INSTALACIONES Las empresas o establecimientos dedicados a la realización de servicios fuera del establecimiento donde generalmente preelaboran los alimentos,

Más detalles

Aclaraciones importantes

Aclaraciones importantes Aclaraciones importantes ü Esto es una demostración de un plan de alimentación para una semana. El plan de comidas de la persona se adaptará siempre a la información recogida en la primera consulta dónde

Más detalles

COCINERO EN CASA. www.cocinamiguel.com

COCINERO EN CASA. www.cocinamiguel.com COCINERO EN CASA. www.cocinamiguel.com MENU Entrantes Guisos Pastas Pescados Carnes Huevos Arroces Entrantes Gazpacho: (4 Rac.) 1 Kg. Tomate natural, ½ Ajo, ½ Cebolla, 1 Pimiento rojo, 1 Pepino, Comino,

Más detalles

CTN M-86 Centro Especializado de Tecnificación de Natación M-86 SERVICIO MEDICINA DEPORTIVA

CTN M-86 Centro Especializado de Tecnificación de Natación M-86 SERVICIO MEDICINA DEPORTIVA CTN M-86 Centro Especializado de Tecnificación de Natación M-86 SERVICIO MEDICINA DEPORTIVA ALIMENTACIÓN PRECOMPETITIVA La comida anterior a la competición deberá hacerse, como mínimo 2 o 3 horas antes

Más detalles

DIETA EN EL POST-OPERATORIO DE ILEOSTOMÍA, COLECTOMÍA Y COLOSTOMÍA

DIETA EN EL POST-OPERATORIO DE ILEOSTOMÍA, COLECTOMÍA Y COLOSTOMÍA DIETA EN EL POST-OPERATORIO DE ILEOSTOMÍA, COLECTOMÍA Y COLOSTOMÍA RECOMENDACIONES NUTRICIONALES La dieta tiene por objetivo disminuir el volumen diario de las heces, y evitar que estas sean excesivamente

Más detalles

Montaditos Galletas de Inca con sobrasada y miel Pimientos verdes y choricitos Serrano y espárragos trigueros. Aperitivo

Montaditos Galletas de Inca con sobrasada y miel Pimientos verdes y choricitos Serrano y espárragos trigueros. Aperitivo www.sieevents.com Aperitivo Dátiles con bacon Mini brochetas de calamares a la andaluza Chupito de gazpacho de melón y crujiente de jamón ibérico Chupito de Bloody Mary con gambas Cucharita de carpaccio

Más detalles

NIVEL A. Menú del día TEXTO. www.mecd.gob.es/reinounido

NIVEL A. Menú del día TEXTO. www.mecd.gob.es/reinounido junio 2013 Autor: Natalio Ormeño Villajos Asesor técnico de la Consejería de Educación en Reino Unido e Irlanda NIPO: 030-13-043-X Menú del día Un restaurante de Madrid. Fotos del autor Los restaurantes

Más detalles

Comer fuera de casa, cuándo y por qué? El consumo de alimentos fuera

Comer fuera de casa, cuándo y por qué? El consumo de alimentos fuera Hoynocomoencasa Si comes fuera de casa también puedes seguir una alimentación saludable Comer fuera de casa, cuándo y por qué? El consumo de alimentos fuera del hogar está cambiando en los últimos años

Más detalles

CARTA DE RESTAURACION CASAS RURALES MENU DIARIO

CARTA DE RESTAURACION CASAS RURALES MENU DIARIO CARTA DE RESTAURACION CASAS RURALES MENU DIARIO Diariamente elaboramos un menú diario con una variedad distinta de 10 platos y al precio de 7.50. En el mismo se puede elegir 2 platos y un postre. Este

Más detalles

Carta de Comidas Típicas Castellanas Por encargo

Carta de Comidas Típicas Castellanas Por encargo Postres Fruta del tiempo... 2,5 Naranja preparada con aceite y canela...... 3,5 Tarta helada. 4,0 Copa de helado con nueces (verano)... 3,5 Mousse de yogur, café o chocolate......... 4,0 Flan de huevo

Más detalles

Registro del consumo de alimentos de tres días

Registro del consumo de alimentos de tres días Registro del consumo de alimentos de tres días Registro de tres días (incluya un festivo) Número: Apellidos: Nombre: Instrucciones En este cuestionario deberá ir anotando todos los alimentos y bebidas

Más detalles

menu osasungarria ULMA Taldea Guía de Alimentación Saludable para restaurantes concertados ULMA La Guía que tienes en tus manos es una muestra del esfuerzo que está realizando el Grupo ULMA en el ámbito

Más detalles

Comer sano y sencillo. Consejos para usuarios del Servicio de comidas a domicilio

Comer sano y sencillo. Consejos para usuarios del Servicio de comidas a domicilio Comer sano y sencillo Consejos para usuarios del Servicio de comidas a domicilio Edición Ayuntamiento de Madrid Área de Gobierno de Empleo y Servicios a la Ciudadanía Dirección General de Mayores Departamento

Más detalles

MELON O SANDIA QUESO MANCHEGO SEMI-SECO PERAS O MANZANAS. 300 grs. melón o sandia. 1/5 u/. carbohidratos 91 cal. 100 grs.

MELON O SANDIA QUESO MANCHEGO SEMI-SECO PERAS O MANZANAS. 300 grs. melón o sandia. 1/5 u/. carbohidratos 91 cal. 100 grs. POSTRES 300 grs. melón o sandia MELON O SANDIA 1/5 u/. carbohidratos 91 cal QUESO MANCHEGO SEMI-SECO 100 grs. queso manchego 2,5u/. proteínas 7 u/. lípidos 415 cal PERAS O MANZANAS 120 grs. peras o manzanas

Más detalles

Desayuno Un vaso de leche desnatada con café o cacao soluble Pan tostado con aceite de oliva virgen o unos copos de cereales. Una pieza de fruta

Desayuno Un vaso de leche desnatada con café o cacao soluble Pan tostado con aceite de oliva virgen o unos copos de cereales. Una pieza de fruta Dieta mediterránea 1. Coma verdura, mejor si es de temporada en cada comida principal (comida y cena). 2. Coma una pieza de fruta, mejor si es de temporada en el desayuno, comida y la cena. 3. Coma legumbres

Más detalles

BUSINESS LUNCH Y BUFFETS

BUSINESS LUNCH Y BUFFETS BUSINESS LUNCH Y BUFFETS BUSINESS LUNCH Y BUFFETS Un buen punto y final o... seguido a un día intenso de trabajo. Nuestros business lunch son ideales para hacer un corte en la jornada laboral y continuar

Más detalles

Menu de Banquetes Privados

Menu de Banquetes Privados Menu de Banquetes Privados Opciones de Desayunos I-Desayuno Continental Pan Danes, Croissants & Muffins Pan de Guineos, Panecillos Frutas Frescas, Mantequilla, Mermeladas. 4 Variedades de Jugos Frescos

Más detalles

CONSEJOS NUTRICIONALES EN EL TRATAMIENTO DE LA OBESIDAD VALOR NUTRICIONAL DIETA DE LA OBESIDAD. DIETOTERAPIA Obesidad

CONSEJOS NUTRICIONALES EN EL TRATAMIENTO DE LA OBESIDAD VALOR NUTRICIONAL DIETA DE LA OBESIDAD. DIETOTERAPIA Obesidad OBESIDAD CONSEJOS NUTRICIONALES EN EL TRATAMIENTO DE LA OBESIDAD VALOR NUTRICIONAL DIETA DE LA OBESIDAD DIETOTERAPIA Obesidad OBESIDAD: CONSEJOS CONSEJOS NUTRICIONALES EN EL TRATAMIENTO DE LA OBESIDAD

Más detalles

A continuación mostramos algunos menús por CALORIAS MENÚS DE 1300 CALORÍAS

A continuación mostramos algunos menús por CALORIAS MENÚS DE 1300 CALORÍAS A continuación mostramos algunos menús por CALORIAS MENÚS DE 1300 CALORÍAS Un vaso de leche Dos yogures descremados Un vaso de leche 20gr de pan Una manzana Mañana mediana 15 gr. de tostadas Dos o tres

Más detalles

Dieta de 1.000 Kcalorías (con menús) Menú base

Dieta de 1.000 Kcalorías (con menús) Menú base Dieta de 1.000 Kcalorías (con menús) Desayuno Menú base Leche descremada (200 ml) sola, con café o té o dos yogures naturales descremados o 35 g de queso de Burgos o 100 g de queso desnatado (Danone) (72.

Más detalles

Y un sinfín de opciones. Pero, sin duda, de lo que más orgullosos estamos es de poder

Y un sinfín de opciones. Pero, sin duda, de lo que más orgullosos estamos es de poder surge hace unos años como alternativa a los proveedores de catering convencionales, ya que nuestro equipo está formado por profesionales que entienden el arte culinario desde puntos de vista completamente

Más detalles

Nuestros clientes Club Atlético de Madrid, Ayto de Pozuelo de Alarcón, ACPEIPA, Embajada de Holanda

Nuestros clientes Club Atlético de Madrid, Ayto de Pozuelo de Alarcón, ACPEIPA, Embajada de Holanda través de nuestras diferentes líneas de negocio en el grupo MChK llevamos más de 15 años dedicados a la elaboración y distribución de productos alimenticios de primera calidad. Desde nuestros obradores

Más detalles

Catálogo de productos PASTELERÍA SURTIDO EN BANDEJAS REPOSTERÍA CÁTERING

Catálogo de productos PASTELERÍA SURTIDO EN BANDEJAS REPOSTERÍA CÁTERING Catálogo de productos PASTELERÍA SURTIDO EN BANDEJAS REPOSTERÍA CÁTERING 2015 La Dulce Alianza es una empresa de carácter familiar fundada en 1888. Nos contempla más de un siglo de historia y tradición

Más detalles

MENÚ Nº 1. Pudding de Cabracho con Salsa Rosa, Virutas de Pistacho y Cristales Ibéricos PRIMER PLATO A ELEGIR

MENÚ Nº 1. Pudding de Cabracho con Salsa Rosa, Virutas de Pistacho y Cristales Ibéricos PRIMER PLATO A ELEGIR MENÚ Nº 1 Pudding de Cabracho con Salsa Rosa, Virutas de Pistacho y Cristales Ibéricos PRIMER PLATO A ELEGIR Menestra de Verduras o Ensaladilla Rusa o Alubias Rojas con Chorizo SEGUNDO PLATO Pollo Asado

Más detalles

Bodas 2016 COCKTAIL. SOBRE LA MESA Teja de Pipas y Crujiente de Aceituna Negra

Bodas 2016 COCKTAIL. SOBRE LA MESA Teja de Pipas y Crujiente de Aceituna Negra Bodas 2016 COCKTAIL SOBRE LA MESA Teja de Pipas y Crujiente de Aceituna Negra APERITIVOS FRÍOS Jamón Ibérico con Picos de Jerez (Opción Cortador de Jamón) Corte de Sésamo, Queso y Miel Barca templada de

Más detalles

MENÚS BODAS 2013 MS Fuente las Piedras

MENÚS BODAS 2013 MS Fuente las Piedras MENÚS BODAS 2013 MS Fuente las Piedras MS Fuente las Piedras (Cabra) Tel.957529740 fuentelaspiedras@mshoteles.com www.mshoteles.com A continuación les detallamos nuestra amplia lista de aperitivos de los

Más detalles

Nombre del equipo: Colegio: Ciudad: LA COMIDA DE JUAN

Nombre del equipo: Colegio: Ciudad: LA COMIDA DE JUAN Nombre del equipo: Colegio: Ciudad: LA COMIDA DE JUAN Juan acaba de encontrar trabajo y pretende celebrarlo con su familia. Para ello, está dispuesto a invitarlos a comer. Los miembros de su familia, una

Más detalles

Menú semanal: equilibrio nutricional para cada día

Menú semanal: equilibrio nutricional para cada día Menú semanal: equilibrio nutricional para cada día El objetivo del plan semanal es ofrecer la información más completa para hacer elecciones saludables en la dieta diaria El objetivo es facilitar al consumidor

Más detalles

DIETA HIPERPROTEICA BIOTHECARE. ETAPA 1 (Inicio)

DIETA HIPERPROTEICA BIOTHECARE. ETAPA 1 (Inicio) DIETA HIPERPROTEICA BIOTHECARE ETAPA 1 (Inicio) La duración de la etapa 1 es de una semana, durante la cual se produce un choque contra el metabolismo que favorece la pérdida de peso. Al finalizar esta

Más detalles

Menú semanal. Lunes 4. Martes 5

Menú semanal. Lunes 4. Martes 5 Lunes 4 Tostadas int. con requesón Ingredientes: Queso Requesón, Tostadas integrales. Ciruelas Ingredientes: Ciruelas. Melón con jamón Ingredientes: Melón, Jamon serrano. Elaboración: Cortar el melón a

Más detalles

Nutrición Infantil. (para mezclar con en primer plato o no, según el gusto o preferencia del niño)

Nutrición Infantil. (para mezclar con en primer plato o no, según el gusto o preferencia del niño) Nutrición Infantil Dr. BENJAMÍN MARTÍN, PEDIATRÍA y PUERICULTURA, GASTROENTEROLOGÍA y NUTRICIN INFANTIL 1).- DIETA SIN LACTOSA (para niños entre 1 y 5 años) DESAYUNO (sobre las 8-9 horas) agitar y añadir

Más detalles

NORMAS PARA NIÑOS CON SOBREPESO

NORMAS PARA NIÑOS CON SOBREPESO HOSPITAL GENERAL DE CASTELLON SERVICIO DE PEDIATRIA NORMAS PARA NIÑOS CON SOBREPESO UNIDAD DE ENDOCRINOLOGIA INFANTIL DR. EDUARDO BUESA BASES DEL TRATAMIENTO Los 4 pilares fundamentales del tratamiento

Más detalles

PRECIOS INDICADOS POR PERSONA. IVA INCLUIDO.

PRECIOS INDICADOS POR PERSONA. IVA INCLUIDO. Si está buscando un lugar donde realizar una Celebración o Reunión ha elegido acertadamente. En Restaurante OÑA le ponemos todas las facilidades para su celebración. Consulte a continuación algunas de

Más detalles

MENU SEMANAL. 2º pollo a la plancha y. ensalada. 2º Ensalada completa 2º Hervido de judias verdes y ensaladaturmix

MENU SEMANAL. 2º pollo a la plancha y. ensalada. 2º Ensalada completa 2º Hervido de judias verdes y ensaladaturmix SEMANA 1: semana del 15 al 21 Junio. DIETA NORMAL DIETA TRITURADA 1º Sopa de picadillo 1º Sopa de picadillo DIETA DIABETICA DIETA NORMAL DIETA TRITURADA DIETA DIABETICA 1ºSopa de picadillo 1º crema de

Más detalles

Médico Especialista en Medicina de la Educación Física y el Deporte Experto Universitario en Nutrición y Dietética

Médico Especialista en Medicina de la Educación Física y el Deporte Experto Universitario en Nutrición y Dietética ALIMENTACIÓN NUTRICIÓN Médico Especialista en Medicina de la Educación Física y el Deporte Experto Universitario en Nutrición y Dietética 1) CONCEPTOS PREVIOS: Alimentación. Es el aporte de alimentos al

Más detalles

Hotel & Restaurante Las Artes

Hotel & Restaurante Las Artes Hotel & Restaurante Las Artes Les propone los siguientes Menús de Celebraciones y Eventos 2016 MENÚ 1 Tosta de verduras, champiñones y jamón Entrecote de cebón gallego con patatas panaderas y pimientos

Más detalles

Santa Marina Siero. 985 74 23 90 / 622 622 895 www.restaurantearbesu.com

Santa Marina Siero. 985 74 23 90 / 622 622 895 www.restaurantearbesu.com ENCANTO ASTURIANO Menú Encanto Asturiano Tradicional Embutido: Jamón Astorga y Cecina, Chorizo Sidra Queso Manchego y Queso Cabrales con Dulce de Membrillo Croquetas Caseras, Paté de Cabracho, Empanadillas

Más detalles

Gestión y Restauración Europa S.L. www.gyre.es. Europa. catering

Gestión y Restauración Europa S.L. www.gyre.es. Europa. catering Gestión y Restauración Europa S.L. www.gyre.es Europa catering Nuestro Catering Desde sus comienzos hace más de 10 años, Gestión y Restauración Europa ha recorrido un largo camino hasta convertirse en

Más detalles

enero 2016 Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes 1º Crema de verduras con picatostes 2º Pechuga pollo plancha con

enero 2016 Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes 1º Crema de verduras con picatostes 2º Pechuga pollo plancha con enero 2016 Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes 1º Crema de verduras con picatostes 2º Pechuga pollo plancha con 7 8 1º Macarrones boloñesa 2º Filete de merluza con ensalada mixta arroz blanco y tomate

Más detalles

DIETA POST-GASTRECTOMÍA

DIETA POST-GASTRECTOMÍA DIETA POST-GASTRECTOMÍA RECOMENDACIONES NUTRICIONALES RECOMENDACIONES GENERALES Es imprescindible que tenga una alimentación suficiente para evitar la pérdida de peso. Comidas poco abundantes pero frecuentes.

Más detalles

MARZO INFANTIL, PRIMARIA Y SECUNDARIA

MARZO INFANTIL, PRIMARIA Y SECUNDARIA Kcal: 519.5% P: 18% L: 38.4% Hdc: 25.4 % Kcal: 505.1% P: 33.9% L: 26.4% Hdc: 33.2 % Kcal: 554.3% P: 28.1% L: 16.7% Hdc: 73.1 % Kcal: 460.5% P: 26.6% L: 24.5% Hdc: % Kcal: 458.9% P: 43.7% L: 11.6% Hdc:

Más detalles

Libro de Recetas. Educación para la Diabetes

Libro de Recetas. Educación para la Diabetes Libro de Recetas Educación para la Diabetes Libro de Recetas Desayuno I Nombre Total Gramos del alimento calorías 50 Tostada pan integral 120 10 Aceite oliva 90 200 Leche desnatada con café/té 72 282 Media

Más detalles

Supermercado Asociado

Supermercado Asociado Catálogo de Productos Supermercado Asociado HiperDirect es un supermercado online que inicia su actividad en Noviembre del 2010 con la premisa de ofrecer una alta calidad de productos, destacando los productos

Más detalles

Dieta Semanal. Educación Física. Índice. Dieta 1 ( Desayuno, almuerzos y cenas ) Dieta 2 ( Desayuno, almuerzos y cenas ) Media mañana.

Dieta Semanal. Educación Física. Índice. Dieta 1 ( Desayuno, almuerzos y cenas ) Dieta 2 ( Desayuno, almuerzos y cenas ) Media mañana. Dieta Semanal!! Educación Física Índice Dieta 1 ( Desayuno, almuerzos y cenas ) Dieta 2 ( Desayuno, almuerzos y cenas ) Media mañana Meriendas Hábitos Curiosidades Tablas * Estas dietas no son de adelgazamiento,

Más detalles

Menús para grupos. Una selección de los mejores menús ofrecidos en los distintos Restaurantes de Las Lagunas de Ruidera.

Menús para grupos. Una selección de los mejores menús ofrecidos en los distintos Restaurantes de Las Lagunas de Ruidera. Menús para grupos Una selección de los mejores menús ofrecidos en los distintos Restaurantes de Las Lagunas de Ruidera. Restaurante Guadiana Mesón de Juan Albamanjón Para la contratación de los mismos,

Más detalles

Menú nº1. 16,00 /Persona IVA incluido

Menú nº1. 16,00 /Persona IVA incluido Menú nº1 16,00 /Persona IVA incluido (Menú solo disponible para almuerzos de lunes a viernes no festivos. Los platos deben ser elegidos con antelación) Aperitivos de la casa (aceitunas DO Aloreña de Málaga,

Más detalles

CONSEJOS NUTRICIONALES Y DIETÉTICOS PARA DIETA DE PROTECCIÓN BILIAR VALOR NUTRICIONAL DIETA DE LA PROTECCIÓN BILIAR. DIETOTERAPIA Protección biliar

CONSEJOS NUTRICIONALES Y DIETÉTICOS PARA DIETA DE PROTECCIÓN BILIAR VALOR NUTRICIONAL DIETA DE LA PROTECCIÓN BILIAR. DIETOTERAPIA Protección biliar PROTECCIÓN BILIAR CONSEJOS NUTRICIONALES Y DIETÉTICOS PARA DIETA DE PROTECCIÓN BILIAR VALOR NUTRICIONAL DIETA DE LA PROTECCIÓN BILIAR DIETOTERAPIA Protección biliar PROTECCIÓN BILIAR: CONSEJOS CONSEJOS

Más detalles

BODAS COCKTAIL 2013/2014 CATERING

BODAS COCKTAIL 2013/2014 CATERING BODAS COCKTAIL 2013/2014 CATERING Menú 1 Virutas de Jamón Ibérico y Queso Curado (2 ud.) Cremas degustación frías o calientes (2 ud.) Montaditos de la huerta (2 ud.) Verduritas al horno con picadillo Huevo

Más detalles

Servicio de comedor y Cafetería

Servicio de comedor y Cafetería Servicio de comedor y Cafetería El servicio de restauración está gestionado por la empresa Colectividades Madrid, que ofrece menús caseros, variados y saludables, elaborados en la propia cocina de la Residencia.

Más detalles

Guía de alimentación saludable

Guía de alimentación saludable Guía de alimentación saludable Cuida tu alimentación y la de tu familia Guía de alimentación saludable Edita: Fundación Secretariado Gitano C/Ahijones s/n 28018 Madrid Telf: 91 422 09 60 Fax: 91 422 09

Más detalles

Servicios Adicionales: Red De Proveedores para música, decoración, flores, carnaval, queques, Animadores, capacitaciones, inflables y mas.

Servicios Adicionales: Red De Proveedores para música, decoración, flores, carnaval, queques, Animadores, capacitaciones, inflables y mas. Para G y G Eventos Catering Service, Restaurant del Club Campestre Español, es un placer el que nos considere para su Evento, a continuación le presentamos nuestra oferta de Servicio: MENU CAMPESTRE Los

Más detalles

APERITIVO _BANDEJAS DE EMBUTIDOS Y CARNE _BEBIDA _CAFÉ ALMUERZO GLORIA MAYOR. (Longanizas, Morcilla, Panceta, Huevos Fritos)

APERITIVO _BANDEJAS DE EMBUTIDOS Y CARNE _BEBIDA _CAFÉ ALMUERZO GLORIA MAYOR. (Longanizas, Morcilla, Panceta, Huevos Fritos) ALMUERZO GLORIA MAYOR APERITIVO Habas Tiernas Atún de Sorra Aguasal Altramuces Aspencat _BANDEJAS DE EMBUTIDOS Y CARNE (Longanizas, Morcilla, ceta, Huevos Fritos) _BEBIDA (Vino, Gaseosa, Cerveza, Refrescos)

Más detalles

INDRA. Semana del 02 al 06 de noviembre de 2015 PRIMEROS PLATOS. Arroz Asturiana. Judías verdes esparragadas. Ensalada Cesar SEGUNDOS PLATOS

INDRA. Semana del 02 al 06 de noviembre de 2015 PRIMEROS PLATOS. Arroz Asturiana. Judías verdes esparragadas. Ensalada Cesar SEGUNDOS PLATOS Semana del 02 al 06 de noviembre de 2015 Sopa de picadillo Brócoli con Veloutte de jamón y orégano Arroz Asturiana Crema de calabaza y foie Tomate relleno Ensalada tropical Ensalada campera Judías verdes

Más detalles

La Tejera de Fausto. Información para Bodas 2012 13

La Tejera de Fausto. Información para Bodas 2012 13 La Tejera de Fausto Información para Bodas 2012 13 Todos los menús que aparecen a continuación incluyen una hora de cocktail que servimos en el jardín, con una selección de ocho aperitivos y bebida (vino,

Más detalles

Nos dirigimos a Vd. para remitirle nuestra mejor oferta a los conceptos que en ella se indican.

Nos dirigimos a Vd. para remitirle nuestra mejor oferta a los conceptos que en ella se indican. Distinguidos Sres.: Nos dirigimos a Vd. para remitirle nuestra mejor oferta a los conceptos que en ella se indican. Le rogamos que en caso de no haber interpretado correctamente alguno de los datos proporcionados

Más detalles

2. EL MENÚ DIARIO. Estructura del menú diario DESAYUNO ALMUERZO

2. EL MENÚ DIARIO. Estructura del menú diario DESAYUNO ALMUERZO 00 PRIMERAS-16-2-07 16/2/07 16:25 Página 15 EL MENÚ DIARIO 2. EL MENÚ DIARIO Estructura del menú diario La ingesta recomendada para escolares, de acuerdo a recomendaciones científicamente fundadas, debe

Más detalles

Menú de adelgazamiento. Semana 01 del mes. Comida: Menestras de verduras salteadas con cebolla. Comida: Crema de calabacín

Menú de adelgazamiento. Semana 01 del mes. Comida: Menestras de verduras salteadas con cebolla. Comida: Crema de calabacín Semana 01 del mes Menestras de verduras salteadas con cebolla Pechugas de pollo a la con calabacín Cogollos con anchoas y queso fresco Dorada al horno Judías verdes con tomate Calamares encebollados Caldo

Más detalles

C. SEMINARIO SAN GABRIEL

C. SEMINARIO SAN GABRIEL SEMANA 1 LECHE, SOBAO, MERMELADA, PAN MORTADELA JAMON SERRANO QUESO PHILADELPHIA PATE ESPIRALES CON CONTRAMUSLO DE POLLO EMPANADO CON ALUBIAS BLANCAS CON TORTILLA DE QUESO SOPA DE PICADILLO HAMBURGUESA

Más detalles

Consejos para una alimentación saludable

Consejos para una alimentación saludable Consejos para una alimentación saludable Autoras: Gil Barcenilla B. Longo Abril G. Ilustración tomada de : La alimentación de tus niños. Nutrición saludable de la infancia a la adolescencia. Agencia Española

Más detalles

Lanuza, 19 - Bajo 28028 MADRID Teléfono: 917 130 147 www.celiacosmadrid.org secretaria@celiacosmadrid.org

Lanuza, 19 - Bajo 28028 MADRID Teléfono: 917 130 147 www.celiacosmadrid.org secretaria@celiacosmadrid.org CÓMO OFRECER UN MENÚ SIN GLUTEN Lanuza, 19 - Bajo 28028 MADRID Teléfono: 917 130 147 www.celiacosmadrid.org secretaria@celiacosmadrid.org CLASIFICACIÓN DE LOS ALIMENTOS SEGÚN SU CONTENIDO EN GLUTEN A)

Más detalles

Comuniones. Catering Ya. CONTACTO Teléfono: 670.31.48.42 Email: clientes@cateringya.com www.cateringya.com

Comuniones. Catering Ya. CONTACTO Teléfono: 670.31.48.42 Email: clientes@cateringya.com www.cateringya.com Comuniones Catering Ya 2016 Catering Ya Menús comuniones 2016 Grupo Ya Restauración le presenta el siguiente menú de catering para comuniones y le detallamos las condiciones de contratación. Esperamos

Más detalles

SEPTIEMBRE INFANTIL, PRIMARIA Y SECUNDARIA. Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes 1 2 3 4 5 PURE DE CALABACÍN

SEPTIEMBRE INFANTIL, PRIMARIA Y SECUNDARIA. Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes 1 2 3 4 5 PURE DE CALABACÍN Infantil Primaria Secudaria CREMA DE VERDURAS FILETE DE GLO CON ARROZ CON POLLO LOMO DE SAJONIA CON ENSADA. KC,858,6 / PROT, 52,4 / LIP,28,4 / HDC,94,8 KC,869,2 / PROT,35,4 / LIP,34,9 / HDC,108 JUDÍAS

Más detalles

PALACIO ZUBIETA. Características del espacio

PALACIO ZUBIETA. Características del espacio Características del espacio Amplios jardines exteriores. Posibilidad de realizar el banquete en el interior con un máximo de 80 comensales. Capacidad máxima en carpa hasta 400 invitados Necesidad de montar

Más detalles

Restaurante Los Praos del Duque

Restaurante Los Praos del Duque CÓCTEL BIENVENIDA FRÍOS BOMBONES FALAFEL SURTIDO DE FRUTOS SECOS CHUPITO DE GAZPACHO Y CRUJIENTE CRAKER CON CREMA DE SALMÓN Y CAVIAR CUCHARITA PIPERADA DE MARISCO CON VINAGRETA DE MÓDENA CALIENTES MINI

Más detalles

BASAL SIN GLUTEN SIN LACTOSA MULTI-INTOLERANCIAS SIN LECHE BEBIDA

BASAL SIN GLUTEN SIN LACTOSA MULTI-INTOLERANCIAS SIN LECHE BEBIDA PRIMERA SEMANA DIETA Nº1 DIETA Nº2: DIETA Nº3: DIETA Nº4: BASAL SIN GLUTEN SIN LACTOSA MULTI-INTOLERANCIAS SIN LECHE BEBIDA (Solo caldo vegetal natural, sin (Solo caldo vegetal natural, sin NI QUESO LUNES

Más detalles

Diseño de un menú semanal equilibrado, sugerente y saludable

Diseño de un menú semanal equilibrado, sugerente y saludable Diseño de un menú semanal equilibrado, sugerente y saludable página 25 02 DISEÑO DE UN MENÚ SEMANAL EQUILIBRADO, SUGERENTE Y SALUDABLE La Dieta Mediterránea tradicional posee beneficios para la salud científicamente

Más detalles

MENÚS BODAS SERVICIO CATERING EN RESIDENCIAS PRIVADAS

MENÚS BODAS SERVICIO CATERING EN RESIDENCIAS PRIVADAS MENÚS BODAS SERVICIO CATERING EN RESIDENCIAS PRIVADAS 2014-2015 MENÚ BÁSICO, CATERING: LUNCH- RECEPCIÓN: - Surtido de Canapés - Degustación de cucharas - Placa de pinchos fríos - Brochetas calientes -

Más detalles

MENÚS BODA. Celebra tu boda en los jardines del Hotel-Restaurante Juan de la Cosa.

MENÚS BODA. Celebra tu boda en los jardines del Hotel-Restaurante Juan de la Cosa. MENÚS BODA Celebra tu boda en los jardines del Hotel-Restaurante Juan de la Cosa. Antorchas, velas, alfombras, pide lo que quieras para tu día especial y nosotros lo haremos posible, sin coste añadido.

Más detalles

Menú Cócktail Frio A

Menú Cócktail Frio A Menú Cócktail Frio A Cabecero de Lomo Ibérico Chorizo Ibérico Salchichón Ibérico Carne Mechada Mouse de Pato y Mermelada de Arandanos Tartaleta Salsa Tártara, Piña y Gambas Mouse de queso a las Finas Hierbas

Más detalles

INFORMACIÓN DE ALÉRGENOS COCINA EN TIENDA

INFORMACIÓN DE ALÉRGENOS COCINA EN TIENDA Página 1/5 Consomé, puerro, harina, raíz apio + verdura que CREMA DE TEMPORADA varía Bonito, zanahoria, patata, guisante, mayonesa, ENSALADILLA RUSA espárrago Pasta de trigo, pimientos, pesto, mostaza,

Más detalles

Informe de Dieta Personalizado NUTRICION - EL RETO 2014 SL

Informe de Dieta Personalizado NUTRICION - EL RETO 2014 SL Día 1 Cafe con Tostadas int. con atun gr), ½ lata pequeña de Atún en aceite (30 Manzanas Ingredientes: 1 Unidad mediana de Manzanas (180 Ensalada de hortalizas Ingredientes: ½ Unidad pequeña de Tomate

Más detalles

CÓMO SIGO UNA DIETA BAJA EN SAL?

CÓMO SIGO UNA DIETA BAJA EN SAL? CÓMO SIGO UNA DIETA BAJA EN SAL? INTRODUCCIÓN Es muy importante reducir el consumo de sal cuando sufres insuficiencia cardiaca porque en esta situación el cuerpo tiende a acumular sal. Para compensar este

Más detalles

Plan semanal de comidas para el escolar

Plan semanal de comidas para el escolar NUTRICION SALUDABLE DE LA INFANCIA A LA ADOLESCENCIA Plan semanal de comidas para el escolar Desayunos El desayuno admite una oferta de alimentos variada, pero para que tenga las mejores cualidades nutricionales

Más detalles

www.drluisalmagro.com

www.drluisalmagro.com INSTRUCCIONES GENERALES PARA SEGUIR CORRECTAMENTE SU PROGRAMA DE TRATAMIENTO El pilar fundamental de un programa de disminución del porcentaje de grasa corporal y de pérdida de peso es una dieta alimenticia

Más detalles

Semana de 3 a 7 de septiembre de 2012

Semana de 3 a 7 de septiembre de 2012 Semana de 3 a 7 de septiembre de 2012 Comidas - Crema de s. - Albóndigas a la jardinera - s..- Puré s con ternera. - Lentejas con s. - Filete de merluza a la romana. -. - Puré de con pescado. - Macarrones

Más detalles

C. SEMINARIO SAN GABRIEL

C. SEMINARIO SAN GABRIEL SEMANA 6 DEL 1 AL 7 DE FEBRERO DEL 2016 PORCIÓN, PAN PATE, PAN PAN QUESO BARRA MORTADELA SALCHICHÓN JAMÓN YORK ATÚN CON ARROZ EN PAELLA CON MAGRO CROQUETAS DE JAMÓN Y EMPANADILLAS DE ATÚN CON Y MAIZ LENTEJAS

Más detalles

Siguiente COMER FUERA DE CASA. Universidad de Chile WORLD DIABETES FOUNDATION

Siguiente COMER FUERA DE CASA. Universidad de Chile WORLD DIABETES FOUNDATION Siguiente SITUACIONES ESPECIALES 4 COMER FUERA DE CASA WORLD DIABETES FOUNDATION Universidad de Chile COMER FUERA DE CASA 2 Con las distancias entre su hogar y trabajo, es probable que usted necesite comer

Más detalles

QUÉ ES FOOD?... 1. CUIDADO CON EL TAMAÑO DE LAS RACIONES... P. 4 2. ELEGIR EL AGUA COMO BEBIDA HABITUAL...

QUÉ ES FOOD?... 1. CUIDADO CON EL TAMAÑO DE LAS RACIONES... P. 4 2. ELEGIR EL AGUA COMO BEBIDA HABITUAL... GUÍA Food ÍNDICE QUÉ ES FOOD?... P. 3 1. CUIDADO CON EL TAMAÑO DE LAS... P. 4 2. ELEGIR EL AGUA COMO BEBIDA HABITUAL... P. 7 3. PRUEBA SIEMPRE LA COMIDA ANTES DE AÑADIR SAL... P. 7 4. CINCO AL DÍA DE FRUTAS

Más detalles

Coctel de Bienvenida. C) Todo lo incluido en la opción A y B más: Parrillada en directo (huevos de codorniz, mini hamburguesas,

Coctel de Bienvenida. C) Todo lo incluido en la opción A y B más: Parrillada en directo (huevos de codorniz, mini hamburguesas, Coctel de Bienvenida A) Patatas Chips Artesanas Aceitunas Gordales con Pepinillo Almendra Marcona Mojama de Almadraba Tostas de Foie Tostas de Marisco Bolitas de Queso Croquetas de Ibérico Dátil con Bacón

Más detalles

OCTUBRE 2015 (SIN GLUTEN)

OCTUBRE 2015 (SIN GLUTEN) OCTUBRE 2015 (SIN GLUTEN) Atendiendo al RD1169/2011 Ensalada campera Macarrones boloñesa (pasta sin gluten) en salsa Fruta, leche, pan sin gluten Yogur, pan sin gluten LUNES 05 MARTES 06 MIÉRCOLES 07 JUEVES

Más detalles

Menú 1. Valoración real: Precio: 35. Plato principal. Cóctel de bienbenida. Postre. Entradas en mesa. Bodega

Menú 1. Valoración real: Precio: 35. Plato principal. Cóctel de bienbenida. Postre. Entradas en mesa. Bodega COMUNIONES. 2016 2 Valoración real: En Junio de 2015 celebramos la comunión de nuestro hijo. Quedamos encantadísimos de como nos trataron y cómo salió todo a la perfección, seguid así, sois muy buenos.

Más detalles

Menú del día Julio 2015

Menú del día Julio 2015 Infantil Primaria Secudaria LENTEJAS ESTOFADAS ENSALADILLA RUSA CREMA DE CALABACÍN SALMÓN AL HORNO CON PATATAS VAPOR ALBONDIGAS EN SALSA CON FILETE DE MERLUZA EN SALSA LÁCTEO KCAL, 712 PROT, 42,7 HDC,

Más detalles

un plan de alimentación saludable para cada día de la semana

un plan de alimentación saludable para cada día de la semana DESAYUNO MEDIA MAÑANA COMIDA MERIENDA CENA LUNES con cereales integrales, Un zumo de Naranja natural Un Yogur Sopa de verduras Filetes de Carne picada Sabrosanos 1 con salsa de tomate Ensalada de espinacas

Más detalles

Dossier Comuniones Hotel Balneario de Guitiriz

Dossier Comuniones Hotel Balneario de Guitiriz Dossier Comuniones Hotel Balneario de Guitiriz Te encuentras en el lugar idóneo Hotel Balneario de Guitiriz, un anfitrión perfecto para tus celebraciones Elige el Hotel Balneario de Guitiriz para vivir

Más detalles

Menú del Día. Este menú es un ejemplo ya que cambia cada día. IVA incluido. Menú : 11.75

Menú del Día. Este menú es un ejemplo ya que cambia cada día. IVA incluido. Menú : 11.75 Menú del Día Menú : 11.75 Este menú es un ejemplo ya que cambia cada día. IVA incluido PRIMEROS PLATOS (A ELEGIR UNO) Garbanzos con zarzuela de marisco Ensalada de rulo de cabra con frutos secos Canelones

Más detalles

El sabor de lo Artesano. Catering. Garantía de éxito para sus celebraciones

El sabor de lo Artesano. Catering. Garantía de éxito para sus celebraciones El sabor de lo Artesano Catering Garantía de éxito para sus celebraciones Desayuno Bandeja mini bollería 250grs. 6,00 500grs. 12,00 Bandeja petit croissant 250grs. 6,00 500grs. 12,00 Bandeja de pastas

Más detalles

BODAS DE PLATA. MELIÁ AVENIDA AMÉRICA La ilusión al detalle

BODAS DE PLATA. MELIÁ AVENIDA AMÉRICA La ilusión al detalle BODAS DE PLATA MELIÁ AVENIDA AMÉRICA La ilusión al detalle Las bodas de plata es un aniversario muy especial, cumplir 25 años de casado es sin duda una ocasión maravillosa para volver a renovar votos y

Más detalles

Dietas 12/1/10 15:34 Página 1. dietas

Dietas 12/1/10 15:34 Página 1. dietas Dietas 12/1/10 15:34 Página 1 Dietas 12/1/10 15:34 Página 2 ADELGAZANTE DESAYUNO 1 pieza de fruta, preferiblemente, naranja, kiwi o pomelo, también se puede tomar zumos naturales o envasados sin azúcares

Más detalles

MENÚ MES DE MARZO ESCUELA INFANTIL ROCÍO JURADO

MENÚ MES DE MARZO ESCUELA INFANTIL ROCÍO JURADO Recomendaciones para los Padres: Un aspecto fundamental y que condiciona los hábitos alimentarios son los horarios de las comidas. Es fundamental tener horarios fijos, ya que las variaciones frecuentes

Más detalles

Menú Basal Junio 2015 Colegio Santo Domingo

Menú Basal Junio 2015 Colegio Santo Domingo Menú Basal Macarrones con tomate Lentejas con chorizo Arroz Tres delicias Pisto con Huevo duro Hamburguesa Mixta Tortilla de patata Merluza al CORPUS CHRISTI Pollo al ajillo con Verduras Fruta en Almíbar

Más detalles