Dar clase a niños no es un. juego de niños

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Dar clase a niños no es un. juego de niños"

Transcripción

1 Dar clase a niños no es un juego de niños Ana I. Vargas Ruiz Instituto Cervantes de Munich

2 OBJETIVO DEL TALLER Presentar una unidad didáctica o secuencia de actividades para una clase de español a niños. Para ello reflexionaremos sobre algunos puntos importantes a tener en cuenta a la hora de enseñar español como lengua extranjera a este tipo de alumnos: - Características de este tipo de alumno. - Características del profesor de niños. - Materiales: Qué usar y cómo usar? - Cómo gestionar una clase para niños?

3 Por qué cada vez más cobra importancia comenzar la enseñanza de lenguas a niños a edades más tempranas?

4 Necesidad en una sociedad multicultural y plurilingüe de dominar otros idiomas. Al activarse muy pronto su aptitud natural para el aprendizaje de lenguas, los niños disponen de más tiempo para asimilar y adquieren una experiencia lingüística y cultural que puede beneficiar a su desarrollo en general, sea éste cognitivo, social, cultural, acústico, lingüístico o personal. Les da una mayor determinación y sentido de la participación y una mayor confianza en sí mismos. sum_en.pdf

5 Cuáles son las ventajas de enseñar a niños?

6 Características cognitivas de los niños como aprendientes: 1. Gran habilidad para entender el significado. 2. Gran creatividad en el uso de la lengua. 3. Capacidad para el aprendizaje indirecto. 4. Capacidad para la diversión y el juego. 5. El papel de la imaginación. 6. Gran capacidad y necesidad de interacción.

7 Cuáles son las dificultades en la enseñanza a niños?

8 Periodo silencioso el niño comprende pero no produce, no se atreve a hablar. Simultaneidad en el proceso de adquisición de L1 y L2, puede tener efectos de interferencia. Saturación de su tiempo libre. Curvas de concentración. Para que una segunda lengua se adquiera deben darse dos circunstancias esenciales: la necesidad de comunicación en esa lengua y la interacción con otras personas que la hablan.

9 Cómo debe ser un profesor/a que da clase de lengua extranjera a niños?

10 Predisposición positiva Paciencia Empatía Flexible Sistemático Capaz de hacer un diagnóstico de los intereses y las predisposiciones de los alumnos. Lúdico Dotes artísticas

11 Cómo son los niños en el aula?

12 Requieren mucha atención. Su capacidad de concentración varía en cuestión de segundos. Son desinhibidos. Son competitivos. Pueden ser individualistas e insolidarios. Les gusta hablar sobre sí mismos: su familia, gustos, juegos, amigos, etc.

13 Cómo aprenden los niños?

14 - Haciendo algo /experimentando. - Léxico: el primer protagonista. - Necesidad de una GRAN VARIEDAD de actividades y ritmos diferentes. - Actividades cortas y variadas. - Es necesario repasar con MUCHA frecuencia lo aprendido. - Por repetición. - Con estimulación.

15 - El entorno es muy influyente en el proceso de adquisición de L2. El aprendizaje implica no sólo el aula sino también ámbito familiar y social de los niños. - El aprendizaje de L2 está integrado en un aprendizaje de nivel general, global del niño como individuo. Es necesario repasar con MUCHA frecuencia lo aprendido. Efectos perniciosos de la súper corrección.

16 Nuestra oferta en el Instituto Cervantes de Munich: 1. Dos tipos de grupos: a. Español para niños hispanohablantes (no alfabetizados y alfabetizados) b. Español para niños como lengua extranjera. 2. Clases acompañadas de otras actividades fuera del aula: biblioteca + Cuentacuentos + visitas a Pinacotecas.

17 DIA E Mi palabra favorita Participación en la lluvia de palabras

18 Día del libro - Escribir/dibujar en el mural la palabra.

19 - Crear posters para decorar la biblioteca.

20

21 Visitas Pinacoteca

22 Salidas a espacios exteriores

23 Salidas a espacios exteriores

24 Cuentacuentos

25 Cuentacuentos

26 Cuentacuentos

27 Semana santa

28 Navidad

29 Características de los niños dependiendo de la edad: preescolares (4 a 6 años) A veces es aconsejable utilizar la lengua materna: seguridad, necesidad de comunicarse e instrucciones. No es recomendable usar la lengua materna: lenguaje corporal, palabras españolas similares a la lengua materna. Requieren mucha atención y suelen ser individualistas.

30 Características de los niños dependiendo de la edad: preescolares (4 a 6 años) qué pueden hacer? Desarrollan coordinación de movimientos. Pueden realizar manualidades muy sencillas. Empiezan a aprender a contar y a desarrollar el concepto de localización, tamaño, cantidad, Son capaces de seguir una historia y preguntar sobre ello. Son capaces de aprender sus propias historias. Les encanta que les lean una y otra vez la misma historia. La mayor parte del aprendizaje se

31 Características de los niños dependiendo de la edad: Niños de 7 a 9 años Tienen que aprender a aprender : no limitar la educación al espacio de aula, enseñarles a organizar su trabajo, etc. Las actividades deben continuar siendo primordialmente orales. Pueden trabajar individualmente, en parejas y en grupos.

32 Características de los niños dependiendo de la edad: Niños de 7 a 9 años Ya pueden leer. Sería interesante crear un rincón de lectura en el aula o usar la biblioteca y dar una ficha de lectura muy simple. La escritura debe basarse en palabras o pequeñas frases.

33 Características de los niños dependiendo de la edad: Niños de 7 a 9 años Los niños aprenden de forma holística por lo que para enseñar una estructura tendremos que repetirla una y otra vez en diferentes contextos significativos y utilizando variedad de léxico. Es normal que mezclen su lengua materna con la lengua extranjera. Necesidad de un espacio dedicado a su lengua materna.

34 Características de los niños dependiendo de la edad: Preadolescentes. - Para evitar la falta de participación y apatía: a) Despertar el interés de los chavales hacia la lengua extranjera b) Establecer una buena relación entre el profesor y los chavales. c) Crear una atmósfera de aprendizaje relajada.

35 Programación de unidades didácticas Importancia de la tarea final Edad de los niños (sobre todo: alfabetizados / no alfabetizados). Establecer objetivos. Materiales que se van a usar en la clase. Recursos lingüísticos y no lingüísticos. Organización del espacio físico. Tiempo. Secuencia de las actividades (calentamiento, desarrollo, actividad final, post-actividades, deberes)

36 Ejemplo de tarea Final Ensalada de Frutas

37 Crear un animal inventado

38 Otoño: impresiones con hojas + manualidades con hojas

39 Animales artísticos

40 Pintar la casa de Joan Miró

41

42 Redactar un poema a partir de otro: Gloria FuertesTodo está en su sitio

43 Actividades A. Características de las actividades Actividades cortas y muy variadas. Que estén relacionadas con su mundo. Que les motive y divierta. Que requieran la necesidad de utilizar la lengua del modo más natural posible ( Periodo silencioso el niño comprende pero no produce). Actividades centradas en lo oral.

44 B. Tipos de Actividades Juegos y roles Bingos Adivinanzas Crucigramas y sopas de letras Pictionary Tabú Mímica Vacío de información Simón dice El pañuelo Marionetas Disfraces Dramatizaciones. Flashcards Cuentos

45 Actividades Juegos y roles Colores y pedir permiso: Cocodrilo, Cocodrilo, puedo cruzar el río? - Se coloca una sabana azul en el suelo: a un lado estará (en un principio el profesor) y al otro lado los niños. - Estos piden permiso para cruzar el río y el cocodrilo lo concede con la condición de que lleven determinado color sólo si llevas algo rojo. Los niños que lleven este color en su ropa cruzan. - Después los alumnos toman el papel de cocodrilo y da las instrucciones.

46 Nombre /Conocerse: - Terremoto Cómo se llama tu vecino? Números: -Señor lobo, señor lobo, qué hora es? - Botar la pelota. - Saltar, dar palmadas. Partes del cuerpo: a) Señor doctor, Me duele la cabeza. b) Aquí tienes (se entrega un jarabe para el dolor de cabeza) a) Gracias b) De nada, adiós.

47 Números Más alto / más bajo Se colocan los números de más bajo a más bajo (como en la fotografía). Para niños que no reconocen los números, se pide que dibujen para el número 1 una cosa, para el número 2 dos cosas, etc. (como en la fotografía).»» Se pide a los niños que piensen en un» número. El profesor menciona un número» y el niño dirá si se trata de ese o no,» añadiendo una pequeña ayuda no, es más» alto o no, es más bajo. El juego» termina cuando el profesor averigua el» número. Con niños mayores de ocho años» se puede hacer en parejas.

48 Partes del cuerpo: jugar a poner la cola al burro y jugar a los doctores

49 Dictado del Monstruo

50 Construir un monstruo por partes

51 Actividades Música - La musicalidad forma parte fundamental de cualquier idioma: sonidos, ritmo, pronunciación y entonación. - Crean ambiente distendido en la clase y fomenta la cohesión afectiva. - Por su melodía, su ritmo y la repetición de versos y estrofas resultan fáciles de recordar. - Las canciones siempre deben estar relacionadas con el tema de la clase: Saludos ( Buenos días amiguitos ), Partes del cuerpo ( A mi burro ). - No obligatoriamente todas las canciones deben ser infantiles. Ejemplo: Duerme negrito.

52 Actividades Música - NIÑOS MENORES DE 6 AÑOS: - Se acompañan de acciones corporales reforzando así su significado. - Se repiten estrofas, estribillos. - Se hace un dibujo a partir de la canción. - Se ordena una historia.

53 Ejemplo Actividades Música - Partes del cuerpo: A mi burro

54 Ejemplo - Animales: Canción Debajo un botón.

55 Una pluma Una mochila Un libro Una pelota Mira el video de esta canción y completa la letra con los objetos que están en la tabla de abajo. objetos de la clase Ella es Ane Yo soy Ane Y mi amiga es Claro que sí! Tiene Él es Billy Acá estoy Y mi amigo es Tiene Él es Tony Yo soy Tony Y mi amigo es El tiene Ella es Mary Esa soy yo Y mi amiga es Claro que sí! Tu amiga Ella tiene Él es Dany Y mi amigo es Dany tiene Ella es Betty Mi nombre es Betty Y mi amiga es Tiene

56 Canciones con gestos y movimiento

57 Música a partir de 9 años Alfabeto y nombres No me llamo Luisa porque nunca tengo prisa No me llamo porque nunca tengo frío No me llamo Lorena ni tampoco Macarena, tampoco Macarena No me llamo porque nunca juego sola No me llamo porque no juego al ajedrez Yo me llamo y juego to los días Yo tengo mi pon pon pon pon pon pon pon pon PON PON PON PON PON PON yo tengo mi PON PON PON PON PON PON yo tengo mi PON PON PON PON PON PON yo tengo mi PON PON No me llamo no me gustan las sotas No me llamo porque siempre me tiras No me llamo ni tampoco Juan y Medio tampoco Juan y Medio No me llamo aunque sea un nombre guay No me llamo porque juego en la arena Yo me llamo y juego to los días Yo tengo mi pon pon pon pon pon pon pon pon YANIRA SARAY AZUCENA ROCÍO PAOLA ISABEL MARÍA REMEDIOS CARLOTA

58 Familia EL RAP DE MI FAMILIA Dime, cómo es tu familia? y cuántas personas hay? Pero dime, cómo es tu familia? y cuántas personas hay? Pues, en mi familia somos : Dime, cómo es tu familia? y cuántas personas hay? Pero dime, cómo es tu familia? y cuántas personas hay?

59 Información personal Hola señorita, Me llamo Mike, me llamo Mike. Feliz cumpleaños. Me gusta la biblioteca. Vivo en la casa roja. Yo tengo dos bicicletas. Muchas gracias y de nada. Un momento por favor. It's the one Semester of Spanish Spanish love song. Mi mama es bonita. Mi gato es muy blanco. Perdóneme, perdóneme. Uno, dos, tres y cuatro, Cinco, seis, siete, ocho, nueve, diez. No remember how to say eleven. Antonio Banderas. Nachos grande y cinnamon twists. It's the one smester of spanish spanish love song. Au revoir. DÓNDE ESTA EL BAÑO? CÓMO TE LLAMAS? QUÉ HORA ES? CUÁNTOS AÑOS TIENES?

60 Escucha y mira el video de esta canción Cuál crees que es el título? Título de la canción Ahora escúchala de nuevo y encuentra los 5 errores Hay una cosa que te quiero decir que es importante, al menos para mí, toda la tarde estuve sin dormir porque una frase de tu boca quiero oír. Dime que me amas, dime que me amas. Ahora estoy contenta y necesito saber si tú me quieres de verdad como ayer, aunque parezca estúpido voy a pedirte que me lo repitas una vez y otra vez. Dime que me amas, dime que me amas.

61 Actividades Manualidades Manualidades aportan valioso input: los niños escuchan instrucciones en español para poder realizar la tarea. Enfoque por tareas adaptado a las actividades manuales (microproyectos como colofón- resumen del tema) Manualidades creadas por los alumnos se reutilizan para diferentes actividades. Exposición de las manualidades: cuadernillo final de curso / biblioteca del centro, entrega a los padres (día de la madre, día del padre, día del libro ) Ejemplos

62 Actividades Manualidades - Estaciones del año: realizar un collage Actividad posterior: Juego para hablar del tiempo atmosférico,!hace frío!,!hace calor!

63 Actividades Manualidades - Colores: realizar un arco iris Actividades posteriores: Averiguar la identidad: De quién es esta mano? Hablar de los colores: De qué color es esta mano? / señala la mano de color rojo / cual es tu color favorito?

64 Actividades Manualidades Mezclando colores.

65 Actividades Manualidades - Partes del cuerpo: crear un gigante (Con los molinos hemos topado del Quijote). Exposición permanente en la biblioteca del Centro.

66 Actividades Manualidades Construir el zoológico de la clase.

67 Animales: construir una granja

68 El cuerpo humano

69 Joan Miró

70 Actividades Video - Responder a preguntas. - Presentar input. P AVI - Ver y dibujar. - Historia del video con errores y que los identifiquen tras el visionado.

71 Animales 1. Escucha y rodea los animales que escuches. Ahora vas a ver el video Has acertado muchos? 2. Amigo Felix

72 Materiales Manuales

73 Materiales Material en línea Mi mundo en palabras (Instituto Cervantes). Para el alumno mayor de 7 años Curso AVE!Hola amigos! (Instituto Cervantes) 8-10 / años Páginas web de recursos para el profesor

74 EJEMPLO DE SECUENCIA DIDÁCTICA!Cumpleaños feliz! Edad: 4 a 6 años. Objetivos: - Aprender a expresar y reconocer los números. - Aprender a responder a la pregunta Cuántos años tienes? - Ser capaces de felicitar a alguien por su cumpleaños. - Dar las gracias. - Cantar la canción cumpleaños feliz. Recursos lingüísticos: - Números del 1 al 6. - Cuántos años tienes? 6 años -!Feliz cumpleaños!

75 Recursos no lingüísticos: pintar, marcar, dibujar. Tiempo: 1,5 horas. Secuencia de actividades: 1. Canción de saludo: Buenos días amiguitos. 2. Presentación de números del 1 al Se introduce la pregunta Cuántos años tienes?: medallas con su edad. 4. Juego de las sillas (Terremoto): Cuántos años tiene tu vecino? 5. Bingo de números. 6. Visionado participativo del episodio: Pocoyó- el cumpleaños de la ballena. 7. Preparación tarjeta invitación. 8. Fiesta de cumpleaños: - Escuchar y cantar canción Cumpleaños feliz. - Apagar la vela de cumpleaños. 9. Postactividad (deberes): dibujar una tarjeta de felicitación para ballena.

76

77 Evaluación Evaluación entendida como expresión del esfuerzo y del desarrollo lingüístico que el alumno ha adquirido y no como represión o castigo ante una tarea mal realizada. Evaluación continua con actividades. No existe un formato examen. Tendrá un carácter formativo y orientador En el caso de los niños más pequeños se evalúa no solo la producción lingüística. Evaluación basada en la observación.

78 Evaluación Actividad/juego de repaso (al final de cada clase): se dibuja un monstruo con una gran boca y barriga que se alimenta únicamente de palabras en español.

79 Bibliografía FERNÁNDEZ PINTO, J. (1998): Ñ de niños, Unidades didácticas de E/LE, Difusión, Barcelona. HALLIWELL, s. (1992): Teaching English in the primary clasromm, Logman, New York. PISONERO, I. (2005): La enseñanza del español a niños y niñas, en Vademecum para la formación de profesores. Enseñar español como segunda lengua, SGEL, Madrid. VALE, D. y a. FEUNTEUN (1998): Enseñanza de inglés para niños, Cambridge University Press, Madrid. VVAA (1999): Projects with young learners, Oxford University Press, Bristol HEARN, Izabella y GARCÉS RODRIGUEZ, A. (2003): Didáctica del inglés, Pearson Education, Madrid.

80

manera tradicional a niños pequeños consiste en el hecho de que la gramática de su proprio idioma. Por esta razón, y para que el

manera tradicional a niños pequeños consiste en el hecho de que la gramática de su proprio idioma. Por esta razón, y para que el Un, due, tre, stella! Curso de italiano para niños 1 INTRODUCCIÓN Una de las mayores dificultades para enseñar una lengua extranjera de manera tradicional a niños pequeños consiste en el hecho de que desconocen,

Más detalles

Los cuentos en la clase de ELE para niños

Los cuentos en la clase de ELE para niños Los cuentos en la clase de ELE para niños Ana Isabel Vargas Ruiz Instituto Cervantes de Brasilia La narración oral de los cuentos aparece como una técnica muy eficaz de aprendizaje del idioma en el contexto

Más detalles

VAMOS - Conoce la Educación Secundaria

VAMOS - Conoce la Educación Secundaria Explotación Didáctica de VAMOS - Conoce la Educación Secundaria VAMOS - Conoce la Educación Secundaria En este documento se presentan propuestas de tareas para realizar en el aula de español, en las tutorías

Más detalles

MATERIALES PARA TRABAJAR LAS HABILIDADES FONOLÓGICAS

MATERIALES PARA TRABAJAR LAS HABILIDADES FONOLÓGICAS Centro de Recursos de Educación Especial de Navarra C/Pedro I, nº 27 31007 PAMPLONA Tfno.948 19 86 38 FAX 948 19 84 93 http://www.pnte.cfnavarra.es/creena creenaud@pnte.cfnavarra.es MATERIALES PARA TRABAJAR

Más detalles

El profesorado irá leyendo las normas de clase, recordando con especial interés aquella que se está corrigiendo en particular.

El profesorado irá leyendo las normas de clase, recordando con especial interés aquella que se está corrigiendo en particular. Los objetivos de esta sesión son: Conocer las características generales de la emoción del enfado. Valorar la importancia de utilizar las normas de conducta. Colocarse en el lugar de los demás, viviendo

Más detalles

Aprendizaje temprano de una segunda lengua

Aprendizaje temprano de una segunda lengua Encuentro Revista de investigación e innowxión en a clase de idiomas. 13-14,2002-20 Aprendizaje temprano de una segunda lengua M. Carmen Mufioz Redondo, Profesora de Inglés en Educación Infantil, y Dolores

Más detalles

Leamos: Qué y cómo aprenden nuestros estudiantes de inicial el

Leamos: Qué y cómo aprenden nuestros estudiantes de inicial el Leamos: Qué y cómo aprenden nuestros estudiantes de inicial el Aprendizaje Fundamental referido a la comunicación oral y escrita? Estimados amigos, hemos culminado el primer módulo de formación sobre las

Más detalles

a) Tema y Tarea Final:

a) Tema y Tarea Final: Es mi cumpleaños!! Voy a hacer una fiesta. 1º Toma de decisiones a) Tema y Tarea Final: Aula de Acogida, Nivel I. 4º Primaria lengua Castellana y Literatura. Nivel Plataforma, Español segunda lengua. Alumnado

Más detalles

ENSEÑAR ALGUNAS TÉCNICAS DE ESTUDIO

ENSEÑAR ALGUNAS TÉCNICAS DE ESTUDIO ENSEÑAR ALGUNAS TÉCNICAS DE ESTUDIO Los padres deben colaborar en la enseñanza de algunas técnicas de estudio. Algunas son más complejas y deben enseñarlas maestros o especialistas como parte de las materias.

Más detalles

juego, trabajo, rutinas Participa en un diálogo dirigido por la persona adulta. Inventa historias mezclando fantasía y realidad. Pide explicaciones.

juego, trabajo, rutinas Participa en un diálogo dirigido por la persona adulta. Inventa historias mezclando fantasía y realidad. Pide explicaciones. A R E A D E C O M U N I C A C I Ó N Y R E P R E S E N T A C I Ó N 3 A Ñ O S 1. Utilizar la lengua oral del modo más conveniente para una comunicación positiva con sus iguales y con adultos, según las intenciones

Más detalles

MATERIALES PARA LOS PRIMEROS DÍAS EL PRIMER DÍA DEL ALUMNO/A. 2.- Introducción ESCOLARIZACIÓN DEL ALUMNADO INMIGRANTE ACOGIDA

MATERIALES PARA LOS PRIMEROS DÍAS EL PRIMER DÍA DEL ALUMNO/A. 2.- Introducción ESCOLARIZACIÓN DEL ALUMNADO INMIGRANTE ACOGIDA 2.- Introducción Ante la llegada de un nuevo alumno/a se nos presentan sensaciones y emociones diferentes, teniendo muchas veces dudas sobre cómo actuar. Estas actividades están preparadas para que esos

Más detalles

CUMPLEAÑOS FELIZ... ROSA BORRAJO GONZÁLEZ DE VEGA INSTITUTO CERVANTES, NUEVA DELHI FICHA DE LA ACTIVIDAD

CUMPLEAÑOS FELIZ... ROSA BORRAJO GONZÁLEZ DE VEGA INSTITUTO CERVANTES, NUEVA DELHI FICHA DE LA ACTIVIDAD CUMPLEAÑOS FELIZ... ROSA BORRAJO GONZÁLEZ DE VEGA INSTITUTO CERVANTES, NUEVA DELHI FICHA DE LA ACTIVIDAD 1. Objetivos a. Comparar las celebraciones de cumpleaños en India y en España b. Repaso de A1: presente,

Más detalles

sesión 5: recurso de maestros JUEGO DE ADIVINAR Recién nacido a cuatro meses

sesión 5: recurso de maestros JUEGO DE ADIVINAR Recién nacido a cuatro meses sesión 5: recurso de maestros JUEGO DE ADIVINAR Recién nacido a cuatro meses Duermo por largos periodos de tiempo. Necesito que mis padres satisfagan todas mis necesidades para poder empezar a confiar

Más detalles

PROYECTO DE IMPLANTACIÓN DEL INGLÉS EN EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMER CICLO DE PRIMARIA

PROYECTO DE IMPLANTACIÓN DEL INGLÉS EN EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMER CICLO DE PRIMARIA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN C EIP DOLORES ROMERO POZO Carretera Sierra Nevada, 43 18190 CENES DE LA VEGA (Granada) Tléf. y FAX 958486646 18001792.averroes@juntadeandalucia.es PROYECTO DE IMPLANTACIÓN DEL INGLÉS

Más detalles

Taller de resolución de conflictos en Educación Infantil

Taller de resolución de conflictos en Educación Infantil Taller de resolución de conflictos en Educación Infantil Propuestas para el 2º TRIMESTRE Responsable de coeducación: Ana Isabel Álvarez Pajares TALLER DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN EDUCACIÓN INFANTIL

Más detalles

Bloque de Experiencias QUIEN SOY YO?

Bloque de Experiencias QUIEN SOY YO? 51 52 Bloque de Experiencias QUIEN SOY YO? EXPERIENCIAS CLAVES Yo... Mi cuerpo Mi historia Mi familia Mis amigos, mis amigas ACTIVIDADES PROPUESTAS Mi retrato Soy hombre, soy mujer Lo que puedo y me gusta

Más detalles

Numerosas investigaciones en el campo de la enseñanza de idiomas. afirman que el interés y la motivación de los alumn@s están entre los

Numerosas investigaciones en el campo de la enseñanza de idiomas. afirman que el interés y la motivación de los alumn@s están entre los NÚMERO 18 SEPTIEMBRE DE 2005 ISSN 1696-7208 Numerosas investigaciones en el campo de la enseñanza de idiomas afirman que el interés y la motivación de los alumn@s están entre los factores más importantes

Más detalles

Ejemplos de actividades

Ejemplos de actividades 68 Programa de Estudio / 1º básico Ejemplos de actividades OA 7 Reconocer, describir y valorar sus grupos de pertenencia (familia, curso, pares), las personas que los componen y sus características, y

Más detalles

Escucha la canción A mi burro (ejercicio 11, unidad 6) del Libro del Alumno y apunta las cosas que le duelen al burro.

Escucha la canción A mi burro (ejercicio 11, unidad 6) del Libro del Alumno y apunta las cosas que le duelen al burro. 1. COMPRENSIÓN AUDITIVA Presentaciones Escucha la canción A mi burro (ejercicio 11, unidad 6) del Libro del Alumno y apunta las cosas que le duelen al burro. 1. 2. 4. 3. 5. 6. Qué le duele al final de

Más detalles

Enseñanza del Inglés en Educación Infantil

Enseñanza del Inglés en Educación Infantil Enseñanza del Inglés en Educación Infantil Mª Ángeles Maldonado Rodríguez Bloque:Pedagogía y Didáctica Etapa: Educación Infantil Los últimos estudios indican que cuanto antes empiecen los bebés a escuchar

Más detalles

Visita a la Biblioteca

Visita a la Biblioteca Fecha Completada 1 Dime Más 2 Llegó el Correo! 3 Completar los Espacios Vacíos 4 Visita a la Biblioteca 5 Lectura Diaria Nombre Actividades para ayudar a que su hijo se comunique con palabras y sonidos.

Más detalles

PLAN INTEGRADO DE AREA DIARIO DE CAMPO. AREA: INGLES. GRADO: PRIMERO. INTENSIDAD HORARIA: UNA HORA SEMANA ESTANDAR DE COMPETENCIA.

PLAN INTEGRADO DE AREA DIARIO DE CAMPO. AREA: INGLES. GRADO: PRIMERO. INTENSIDAD HORARIA: UNA HORA SEMANA ESTANDAR DE COMPETENCIA. PLAN INTEGRADO DE AREA DIARIO DE CAMPO. AREA: INGLES. GRADO: PRIMERO. INTENSIDAD HORARIA: UNA HORA SEMANAL. DOCENTE: MONICA MARIA BOTERO. PERIODO: UNO. ESTANDAR DE COMPETENCIA.: -Comprendo el lenguaje

Más detalles

PUEDO HACERLO! TÚ TAMBIÉN PUEDES!

PUEDO HACERLO! TÚ TAMBIÉN PUEDES! Tema: Mis decisiones y yo PUEDO HACERLO! TÚ TAMBIÉN PUEDES! Información general: en esta actividad, los alumnos comienzan a formar parte de la acción mientras escuchan una lectura en voz alta de la historia

Más detalles

Hora de Hacer Rimas. Adivina de Qué Hablo? Tú Hablas, Yo Escribo. Yo Dibujo, Tú Dibujas. Conozco los Colores

Hora de Hacer Rimas. Adivina de Qué Hablo? Tú Hablas, Yo Escribo. Yo Dibujo, Tú Dibujas. Conozco los Colores Fecha Completada 1 Hora de Hacer Rimas 2 Adivina de Qué Hablo? 3 Tú Hablas, Yo Escribo 4 Yo Dibujo, Tú Dibujas 5 Conozco los Colores Nombre Actividades para ayudar a que su hijo se comunique con palabras

Más detalles

www.spanishkidstuff.com Planificaciones de las lecciones para profesores de niños

www.spanishkidstuff.com Planificaciones de las lecciones para profesores de niños Usted tendrá que descargar: Recursos: CD / Reproductor de música almohadones (si tiene espacio suficiente) etiquetas de nombre para cada estudiante títeres de mano (para los niños menores de 7 años) balón

Más detalles

FOLLETO INFORMATIVO ESCUELA INFANTIL LAS ERAS VALDEMORILLO 2014-2015 1º TRIMESTRE

FOLLETO INFORMATIVO ESCUELA INFANTIL LAS ERAS VALDEMORILLO 2014-2015 1º TRIMESTRE FOLLETO INFORMATIVO ESCUELA INFANTIL LAS ERAS VALDEMORILLO 2014-2015 1º TRIMESTRE Cada trimestre os haremos llegar un resumen de todos los acontecimientos que se han producido en la escuela, lugar donde

Más detalles

www.spanishkidstuff.com Planificaciones de las lecciones para profesores de niños

www.spanishkidstuff.com Planificaciones de las lecciones para profesores de niños Lección: Acciones en Pretérito - Lección 3 General: Tiempo: Objetivos: Estructuras: Vocabulario: 40 minutos -1 hora Hablar del ayer usando verbos en pretérito " Qué hiciste ayer?" "Ayer (verbo)" desperté,

Más detalles

Qué Puedo Hacer para Ayudar a Mi Estudiante a Ser un Lector Exitoso? Una Guía Útil para Los Padres

Qué Puedo Hacer para Ayudar a Mi Estudiante a Ser un Lector Exitoso? Una Guía Útil para Los Padres Qué Puedo Hacer para Ayudar a Mi Estudiante a Ser un Lector Exitoso? Una Guía Útil para Los Padres Leer Todos los Días La cosa más importante que puede hacer para fomentar las habilidades de lectura y

Más detalles

Guía didáctica Pocoyó aprende los colores

Guía didáctica Pocoyó aprende los colores Guía didáctica Pocoyó aprende los colores www.planetalector.com Título de referencia: Autor: Editorial: Colección: Pocoyó aprende los colores Zinkia Timunmas (www.timunmas.com) Pocoyó ISBN: 978-84-08-07888-3

Más detalles

INTRODUCCIÓN. Depósito Legal: NA3220/2010 ISSN: 2172-4202 REVISTA ARISTA DIGITAL

INTRODUCCIÓN. Depósito Legal: NA3220/2010 ISSN: 2172-4202 REVISTA ARISTA DIGITAL 1-TRABAJANDO CHINA EN EDUCACIÓN INFANTIL 01/06/2013 Número 33 AUTOR: Patricia González González CENTRO TRABAJO: C.E.I.P Ermitagaña INTRODUCCIÓN En mis años de enseñanza, mi manera de entender la educación

Más detalles

Mª ANGELES GUAREÑO HERRADOR

Mª ANGELES GUAREÑO HERRADOR ISSN 1696-7208 Revista número 8 de Abril de 2004 AUTORA: Mª ANGELES GUAREÑO HERRADOR 1 Por medio de esta exposición trato de analizar una de las posibles formas de trabajar la música en Educación Infantil,

Más detalles

Habilidad: Pedir disculpas. Categoría: Habilidades básicas de interacción social.

Habilidad: Pedir disculpas. Categoría: Habilidades básicas de interacción social. 9 ª S E S I Ó N C U A N D O H A G O A L G O I N C O R R E C T O P I D O P E R D Ó N Habilidad: Pedir disculpas. Categoría: Habilidades básicas de interacción social. Objetivos: 1. Saber pedir disculpas

Más detalles

DISEÑO DE LAS GUÍAS DE FORMACIÓN

DISEÑO DE LAS GUÍAS DE FORMACIÓN DISEÑO DE LAS GUÍAS DE FORMACIÓN Código: PC-F-004-V2 ÁREA DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA Asignatura: MÚSICA Curso PRIMERO Bimestre SEGUNDO Fecha 24.01.2013 Elaboró Prof. Erika Arenas Carvajal Revisó Prof. Erika

Más detalles

CLASES EXTRAESCOLARES CHINO MANDARÍN PARA ALUMNOS DE INFANTIL

CLASES EXTRAESCOLARES CHINO MANDARÍN PARA ALUMNOS DE INFANTIL CLASES EXTRAESCOLARES CHINO MANDARÍN PARA ALUMNOS DE INFANTIL IDIOMAS C/ Huertas, 47 Bis 28014 Madrid 91 429 95 34 www.safelidiomas.com safeleducacion@ibersaf.es 1. INTRODUCCIÓN El objeto del presente

Más detalles

Inglés para niños. Donde aprender inglés es divertido!

Inglés para niños. Donde aprender inglés es divertido! Inglés para niños Montessori Kids ha elaborado un programa que promueve el aprendizaje del idioma ingles a través de una metodología activa, natural y divertida. Si el proceso de adquisición de la lengua

Más detalles

Orgulloso de Mi Trabajo

Orgulloso de Mi Trabajo Fecha Completada 1 Cimas y Pozos 2 Pinta Tus Sentimientos 3 Orgulloso de Mi Trabajo 4 Simón Dice 5 Turnarse Nombre Actividades para ayudar a que su hijo desarrolle una visión positiva de sí mismo y la

Más detalles

SECUENCIA DIDACTICA. Anastasia Fernández Ramírez

SECUENCIA DIDACTICA. Anastasia Fernández Ramírez SECUENCIA DIDACTICA Anastasia Fernández Ramírez En el contexto en el cual me desempeño, Escuela Primaria Héroes de Chapultepec, de Tlalpan, es una realidad que los alumnos no provienen de hogares inmersos

Más detalles

www.spanishkidstuff.com Planificaciones de las lecciones para profesores de niños

www.spanishkidstuff.com Planificaciones de las lecciones para profesores de niños Lección: Pronombres personales de sujeto (Yo, Tú, Él, Ella, Nosotro/as, Ello/as) General: Tiempo: 40 minutos -1 hora Objetivos: Usar los pronombres personales de sujeto para practicar el poder decir cómo

Más detalles

Qué asco de libro! Serie Verde: Primeros Lectores. Primer nivel. Autor e ilustrador: Andrés Guerrero. Páginas: 36 Formato: 15 x 19

Qué asco de libro! Serie Verde: Primeros Lectores. Primer nivel. Autor e ilustrador: Andrés Guerrero. Páginas: 36 Formato: 15 x 19 Qué asco de libro! Autor e ilustrador: Páginas: 36 Formato: 15 x 19 Serie Verde: Primeros Lectores. Primer nivel Esta Guía de Lectura ha sido elaborada por Editorial Alfaguara 1 ÍNDICE DE CONTENIDOS DEL

Más detalles

Cómo trabajar el volumen de la voz

Cómo trabajar el volumen de la voz Cómo trabajar el volumen de la voz Por Anabel Cornago, con aportaciones de Ana María Porras González y Ángeles Broch. También propuestas de Raquel Ayuda y del documento Cómo estimular el lenguaje oral

Más detalles

EL GRAN DOCTOR. José María Plaza. Ilustraciones de Emilio Urberuaga

EL GRAN DOCTOR. José María Plaza. Ilustraciones de Emilio Urberuaga EL GRAN DOCTOR José María Plaza Ilustraciones de Emilio Urberuaga Grupo Anaya, S. A., Madrid, 2003 Trabajo realizado por: Marta López Revelles Coordinadora del proyecto: Isabel Morueco Director editorial:

Más detalles

PLAN DEL FOMENTO DE LA LECTURA, EL DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA Y LA MEJORA DE LA EXPRESIÓN ORAL EN EDUCACIÓN PRIMARIA

PLAN DEL FOMENTO DE LA LECTURA, EL DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA Y LA MEJORA DE LA EXPRESIÓN ORAL EN EDUCACIÓN PRIMARIA PLAN DEL FOMENTO DE LA LECTURA, EL DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA Y LA MEJORA DE LA EXPRESIÓN ORAL EN EDUCACIÓN PRIMARIA ACTUACIÓN EN EL PRIMER CICLO A) OBJETIVOS LENGUA: 1. Descubrir la lectura

Más detalles

LECCIÓN 28 AL TELÉFONO

LECCIÓN 28 AL TELÉFONO LECCIÓN 28 AL TELÉFONO Vocabulario a aprender o repasar: Un móvil. Un teléfono. Un mensaje de texto. Llamar por teléfono. Mandar. Está comunicando. Dígame! Quién es? Puedo hablar con... Numero equivocado.

Más detalles

OBJETIVOS MARCADOS UNIDAD O UNIDADES DIDÁCTICAS A TRABAJAR. - La comida. Frutas, alimentos y comidas típicas. Utensilios para comer.

OBJETIVOS MARCADOS UNIDAD O UNIDADES DIDÁCTICAS A TRABAJAR. - La comida. Frutas, alimentos y comidas típicas. Utensilios para comer. LACOMIDA: ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA OBJETIVOS MARCADOS - Fomentar el trabajo colaborativo por parejas - Fomentar el trabajo colaborativo por grupos - Fomentar el espíritu crítico, evaluando a otros

Más detalles

A continuación, veréis de forma resumida algunas de las cosas buenas que tiene jugar y divertirse. Seguro que son muchas más de las que pensabais

A continuación, veréis de forma resumida algunas de las cosas buenas que tiene jugar y divertirse. Seguro que son muchas más de las que pensabais Divertirse y relacionarse Actividades, juegos y fiestas A medida que Belén ha ido creciendo también han cambiado sus gustos. Cuando era más pequeñita jugaba en la habitación con sus juguetes pero ahora

Más detalles

TAREA BLOQUE VI: SECUENCIA DIDÁCTICA

TAREA BLOQUE VI: SECUENCIA DIDÁCTICA TAREA BLOQUE VI: SECUENCIA DIDÁCTICA 1.INTRODUCCIÓN En esta secuencia didactica voy a desarrollar contenidos referidos a los juguetes, aprovechando que durante las vacaciones de Navidad han venido los

Más detalles

GUÍA PARA FAMILIAS. Con ésta GUIA pretendemos ayudaros para que lo hagáis también desde casa. Queremos ayudar a que nuestras hijas e hijos

GUÍA PARA FAMILIAS. Con ésta GUIA pretendemos ayudaros para que lo hagáis también desde casa. Queremos ayudar a que nuestras hijas e hijos GUÍA PARA FAMILIAS El hecho de ser una persona emprendedora está relacionado con capacidades como la creatividad, la autoestima, etc. Como ya sabéis desde el centro y gracias al programa EGIN ETA EKIN

Más detalles

INTELIGENCIA INTRAPERSONAL

INTELIGENCIA INTRAPERSONAL INTELIGENCIA INTRAPERSONAL 1 Sabe decirme en qué es bueno y qué le cuesta o no sabe. 2 Le gusta jugar sólo en el patio, en los rincones. 3 Logra aprender a otro ritmo. 4 No comparte experiencias vividas

Más detalles

OBJETIVOS DEL NIVEL DE 4 AÑOS

OBJETIVOS DEL NIVEL DE 4 AÑOS OBJETIVOS DEL NIVEL DE 4 AÑOS Objetivos: CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO/A Y AUTONOMÍA PERSONAL Vivir con placer la actividad sensomotriz de forma que le permita conocer y representar su cuerpo, sus elementos

Más detalles

DIPLOMA DE ESPAÑOL. NIVEL INICIAL

DIPLOMA DE ESPAÑOL. NIVEL INICIAL DIPLOMA DE ESPAÑOL. NIVEL INICIAL 25 de noviembre de 2006 PRUEBA 3 PRUEBA 4 INTERPRETACIÓN DE TEXTOS ORALES CONCIENCIA COMUNICATIVA 2006 INSTITUTO CERVANTES Las Hojas de Respuestas serán corregidas mediante

Más detalles

El día a día. unidad 4. En esta unidad vas a practicar:

El día a día. unidad 4. En esta unidad vas a practicar: El día a día unidad 4 En esta unidad vas a practicar: Los nombres de las habitaciones de la casa y los muebles: 1 Los nombres de las tiendas y de los productos básicos: 2 Hablar de actividades cotidianas

Más detalles

El fomento de la lectura desde Educación Infantil. Diana Marín Suelves y Laura Lizcano Porca

El fomento de la lectura desde Educación Infantil. Diana Marín Suelves y Laura Lizcano Porca El fomento de la lectura desde Educación Infantil Diana Marín Suelves y Laura Lizcano Porca Resumen La lectura es una herramienta fundamental para alcanzar el éxito académico y social. Por ello, es clave

Más detalles

Índice. 1. Introducción. 1.1. Qué es un Cuentajuego? 2. Actividades para niños y niñas de 1 a 4 años

Índice. 1. Introducción. 1.1. Qué es un Cuentajuego? 2. Actividades para niños y niñas de 1 a 4 años 1 Índice 1. Introducción 1.1. Qué es un Cuentajuego? 2. Actividades para niños y niñas de 1 a 4 años 2.1 Hagamos un Teatro de Títeres! 2.2 El juego de las parejas sonoras 2.3 Creemos un juego de memory

Más detalles

Escuelas West Linn-Wilsonville PROGRAMA EDUCATIVO. Habilidades, Conceptos y Procesos de Aprendizaje. Preescolar

Escuelas West Linn-Wilsonville PROGRAMA EDUCATIVO. Habilidades, Conceptos y Procesos de Aprendizaje. Preescolar PROGRAMA EDUCATIVO Habilidades, Conceptos y Procesos de Aprendizaje Revisado en diciembre de 2005 El Niño como Aprendiz y Miembro de la Comunidad Este programa de estudios para preescolar desarrolla una

Más detalles

INDICADORES DE DESEMPEÑOS

INDICADORES DE DESEMPEÑOS COLEGIO COMFAMILIAR LOS LAGOS PROGRAMACIÓN CURRICULAR DEL ÁREA DE INGLÉS ETAPA/DIMENSIÓN/AREA: PROYECTO/ASIGNATURA: MEDIADOR/TUTOR DE GRUPO: GRADO: PERIODO: INTENSISDAD HORARIA: DESEMPEÑO GENERAL: INGLÉS

Más detalles

HELLO!!! How are you? My name is Paula. Do you follow me? INICIACIÓN A LA LENGUA INGLESA EN LA ESCUELA INFANTIL

HELLO!!! How are you? My name is Paula. Do you follow me? INICIACIÓN A LA LENGUA INGLESA EN LA ESCUELA INFANTIL HELLO!!! How are you? My name is Paula. Do you follow me? INICIACIÓN A LA LENGUA INGLESA EN LA ESCUELA INFANTIL Ventajas y Beneficios de aprender Ventajas y beneficios de aprender un idioma en edades tempranas

Más detalles

Cada persona posee un estilo de aprendizaje propio que ha ido formando a lo largo de los años al interactuar las habilidades de sus inteligencias.

Cada persona posee un estilo de aprendizaje propio que ha ido formando a lo largo de los años al interactuar las habilidades de sus inteligencias. LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES DE LOS NIÑOS Y NIÑAS LOS DIFERENTES ESTILOS DE APRENDIZAJE Cada persona posee un estilo de aprendizaje propio que ha ido formando a lo largo de los años al interactuar las habilidades

Más detalles

Anita dice cómo es. 1. Datos de la autora

Anita dice cómo es. 1. Datos de la autora Guía de lectura Editorial: Ilustradora: Serie: Nº de páginas: Valores: Alfaguara Infantil Elena Torres Verde limón 14 Respeto, amistad Graciela Montes 1. Datos de la autora Graciela Montes (Argentina,

Más detalles

prueba de comprensión de lectura prueba de comprensión auditiva Código de examen: 02

prueba de comprensión de lectura prueba de comprensión auditiva Código de examen: 02 Viernes, 20 de mayo de 2011 prueba de comprensión de lectura prueba de comprensión auditiva Código de examen: 02 2011 instituto cervantes Las hojas de respuestas serán tratadas mediante un sistema automatizado

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA EL CARNAVAL

UNIDAD DIDÁCTICA EL CARNAVAL UNIDAD DIDÁCTICA EL CARNAVAL Etapa: Educación Infantil Ciclo: 2º Curso: Primero 3-4 años Justificación teórica Oposiciones al Cuerpo de Maestros El carnaval es una fiesta de tradición popular con gran

Más detalles

Profesora: Silvana Raffo Vásquez Año: 2011

Profesora: Silvana Raffo Vásquez Año: 2011 Profesora: Silvana Raffo Vásquez Año: 2011 o Es la capacidad del alumnado para reflexionar sobre los segmentos del lenguaje oral. o Implica una toma de conciencia sobre los f íl b l b i fonemas, sílabas,

Más detalles

METODOLOGÍA, RECURSOS Y TÉCNICAS DIDÁCTICAS EN EDUCACIÓN PARA LA SALUD CONTENIDOS

METODOLOGÍA, RECURSOS Y TÉCNICAS DIDÁCTICAS EN EDUCACIÓN PARA LA SALUD CONTENIDOS PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE METODOLOGÍA, RECURSOS Y TÉCNICAS DIDÁCTICAS EN EDUCACIÓN PARA LA SALUD CONTENIDOS MÉTODO CONJUNTO ACTIVIDADES Y ESTRATEGIAS OBJETIVOS Suministrar información veraz, actual

Más detalles

ANÁLISIS DE MATERIALES DISPONIBLES. PARA LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA (Materiales para niños) Rocío Lineros Quintero

ANÁLISIS DE MATERIALES DISPONIBLES. PARA LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA (Materiales para niños) Rocío Lineros Quintero ANÁLISIS DE MATERIALES DISPONIBLES PARA LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA (Materiales para niños) Rocío Lineros Quintero MATERIALES DE ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL PARA NIÑOS Manuales Entre amigos

Más detalles

Por qué elegir Chino?

Por qué elegir Chino? Por qué elegir Chino? Actualmente el Chino es una de las lenguas que más gente empieza a aprender. Esto responde a las necesidades resultantes de las relaciones España y China. Como hemos comprobado en

Más detalles

ACTIVIDADES LÚDICAS EN LA CLASE DE ESPAÑOL. UNA PROPUESTA ÉS GUTIÉRREZ

ACTIVIDADES LÚDICAS EN LA CLASE DE ESPAÑOL. UNA PROPUESTA ÉS GUTIÉRREZ ACTIVIDADES LÚDICAS EN LA CLASE DE ESPAÑOL. UNA PROPUESTA MAR I ÉS GUTIÉRREZ FUERTES INTRODUCCIÓN Objetivos Objetos lúdicos Plan T OBJETIVOS 1. Compartir experiencias acerca del empleo de juegos en el

Más detalles

Ampliar el vocabulario y las estructuras lingüísticas para mejorar la comunicación.

Ampliar el vocabulario y las estructuras lingüísticas para mejorar la comunicación. COOKI G TALES (Proyecto en L2 para Ed. Infantil) COLEGIO UESTRA SEÑORA DEL PILAR (MADRID) A A BELÉ LÓPEZ DUEÑAS LUQUE Y SARAH SEGUÍ RODRIGUEZ SI OPSIS El Proyecto de Cooking Tales nace de la búsqueda de

Más detalles

HORA DEL CUENTO. Apuntes para clases de M. Cecilia Hudson

HORA DEL CUENTO. Apuntes para clases de M. Cecilia Hudson HORA DEL CUENTO Apuntes para clases de M. Cecilia Hudson Bibliografía Aidan Chambers Colección Formemos Lectores 1999, Banco del Libro Caracas, Venezuela. La lectura de cuentos Hay personas a las que no

Más detalles

Moreno, Mª.I. y Romero, Mª J. PROCESO DE ENSEÑANZA DE LA LENGUA DE SIGNOS: RECURSOS EDUCATIVOS

Moreno, Mª.I. y Romero, Mª J. PROCESO DE ENSEÑANZA DE LA LENGUA DE SIGNOS: RECURSOS EDUCATIVOS Proceso de enseñanza de la Lengua de Signos: recursos educativos María Isabel Moreno Ribera y María Josefa Romero Cano Docentes e Intérpretes y Guías-Intérpretes de Lengua de Signos Española Resumen La

Más detalles

Creamos y decimos rimas

Creamos y decimos rimas SEGUNDO GRADO UNIDAD 1 SESIÓN 18 Creamos y decimos rimas Propósito de la sesión En esta sesión usamos el lenguaje para expresarnos en situaciones lúdicas, una de estas es la presentación y creación de

Más detalles

Esta es la última sesión de este primer nivel de E. Infantil

Esta es la última sesión de este primer nivel de E. Infantil Esta es la última sesión de este primer nivel de E. Infantil Los objetivos de esta sesión son: Repasar las emociones trabajadas a lo largo del curso. Definirse a sí mismo. Iniciar algunas técnicas de relajación

Más detalles

Trabajo Final del programa FONTE (Formación Online de Tutores de Español) de Gema Lanza Romero. Título: El bilingüismo desde bebés

Trabajo Final del programa FONTE (Formación Online de Tutores de Español) de Gema Lanza Romero. Título: El bilingüismo desde bebés Trabajo Final del programa FONTE (Formación Online de Tutores de Español) de Gema Lanza Romero Título: El bilingüismo desde bebés Índice 1. Introducción 2. Fundamentos teóricos a. Proceso de aprendizaje

Más detalles

Leo. y sus audífonos

Leo. y sus audífonos Leo y sus audífonos «Leo y sus audífonos» está dedicado a mi hermano Patrick, que padece deficiencias auditivas, y a mi familia, amigos y todos los profesionales que le han ayudado. Fueron los médicos

Más detalles

Carta a la Profesora de Mi Hijo

Carta a la Profesora de Mi Hijo Carta a la Profesora de Mi Hijo Querido/a Profesor/a, Vas a empezar este curso escolar con nuevos retos: entre ellos, enseñar a mi hijo, que tiene una pérdida auditiva. En una primera cita próximamente

Más detalles

Valoremos la importancia de cumplir con nuestros deberes y conocer nuestros derechos. Esquema de Planificación de Unidad de Aprendizaje

Valoremos la importancia de cumplir con nuestros deberes y conocer nuestros derechos. Esquema de Planificación de Unidad de Aprendizaje Valoremos la importancia de cumplir con nuestros 1. Esquema de Planificación de Unidad de Aprendizaje Área: Lengua Española Área: Ciencias Sociales SC 12: Paso a Paso SC 13: Aprendo, exijo y cumplo mis

Más detalles

2 º secuencia didáctica. Secuencia adaptada. El otoño. Hallar Mohamed Mohamed 1

2 º secuencia didáctica. Secuencia adaptada. El otoño. Hallar Mohamed Mohamed 1 El otoño Hallar Mohamed Mohamed 1 Grupo: 25 alumnos. Duración: 16 horas, 11 días. Área de conocimiento: Conocimiento del entorno. Objetivos: - Observar y explorar de forma activa su entorno, generando

Más detalles

Ejercicios de futuro, condicional y presente de subjuntivo. 1.Termina el texto conjugando los verbos entre paréntesis o en el

Ejercicios de futuro, condicional y presente de subjuntivo. 1.Termina el texto conjugando los verbos entre paréntesis o en el Ejercicios de futuro, condicional y presente de subjuntivo. 1.Termina el texto conjugando los verbos entre paréntesis o en el futuro o el condicional: La lotería! Indica lo que estas personas harían con

Más detalles

Acceso, con cierto conocimiento de la lengua española.

Acceso, con cierto conocimiento de la lengua española. SECUENCIA DIDÁCTICA PARA LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE EL2 - LOS DÍAS DE LA SEMANA Y LOS MESES DEL AÑO - LOS DÍAS DE LA SEMANA Y LOS MESES DEL AÑO Acceso, con cierto conocimiento de la lengua española.

Más detalles

Matemáticas y su didáctica Unidad didáctica. Los números Rubén Javier Malonda

Matemáticas y su didáctica Unidad didáctica. Los números Rubén Javier Malonda GRUPO 6: Mansanet Royo, María Ncogo Ekoho, Roxana Rosillo Sanz, Fátima Ortiz Madrid, Pau Pérez Esteve, Ana Martínez Reina, Rosa Rodrigo Ilarri, Mar ÍNDICE 1. Introducción.3 2. Contextualización.4 3. Metodología

Más detalles

diploma de español. nivel inicial

diploma de español. nivel inicial diploma de español. nivel inicial 24 de agosto de 2007 prueba 3 prueba 4 interpretación de textos orales conciencia comunicativa 2007 instituto cervantes Las Hojas de Respuestas serán corregidas mediante

Más detalles

Ejemplos de actividades

Ejemplos de actividades 66 Ejemplos de actividades OA 7 Reconocer, describir y valorar sus grupos de pertenencia (familia, curso, pares), las personas que los componen y sus características, y participar activamente en ellos

Más detalles

RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP AMBITO: FORMACION PERSONAL Y SOCIAL NUCLEO DE APRENDIZAJE: IDENTIDAD APRENDIZAJES ESPERADOS:

RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP AMBITO: FORMACION PERSONAL Y SOCIAL NUCLEO DE APRENDIZAJE: IDENTIDAD APRENDIZAJES ESPERADOS: Núcleo: IDENTIDAD Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 8 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Horacio, al llegar todos los días del jardín, entra a su habitación donde lo esperan sus mágicos amigos Los Plasticines, cuatro barras

Más detalles

1. FASE DE CONTEXTUALIZACIÓN Y ESTABLECIMIENTO DE LA ZDP.

1. FASE DE CONTEXTUALIZACIÓN Y ESTABLECIMIENTO DE LA ZDP. DISEÑO DE LAS GUÍAS DE FORMACIÓN Código: PC- F- 004- V2 ÁREA DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA Asignatura: MÚSICA Curso PREESCOLAR Bimestre TERCERO Fecha 06.05.2013 Elaboró Prof. ERIKA ARENAS C. Revisó Prof. ERIKA

Más detalles

Curso de Especialización en Educación Montessori para Niños de 6 a 9 años

Curso de Especialización en Educación Montessori para Niños de 6 a 9 años Santo Domingo, enero-diciembre 2011 Susanna Belussi - Las Terrenas Índice Notas personales Capítulo I Memorización de las cuatro operaciones Introducción inicial Adición a) Introducción b) Descripción

Más detalles

- Despertar el interés de los niños a buscar información utilizando las nuevas tecnologías.

- Despertar el interés de los niños a buscar información utilizando las nuevas tecnologías. ACTIVIDAD PRÁCTICA 1 OBJETIVOS : - Despertar el interés de los niños a buscar información utilizando las nuevas tecnologías. - Entender las nuevas tecnologías no solo como fuente de ocio, sino de información,

Más detalles

CURSO 5º DE PRIMARIA Año 2014/15

CURSO 5º DE PRIMARIA Año 2014/15 CURSO 5º DE PRIMARIA Año 2014/15 METODOLOGÍA Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN EN RELACIÓN A LA ASIGNATURA DE INGLÉS: En este primer curso del tercer ciclo de Primaria (5º) se consolidan las destrezas de Comprensión

Más detalles

www.spanishkidstuff.com Planificaciones de las lecciones para profesores de niños

www.spanishkidstuff.com Planificaciones de las lecciones para profesores de niños Lección: General: Tiempo: Objetivos: Estructuras: Vocabulario: 40 minutos -1 hora Hablar y preguntar sobre la salud y la enfermedad " Qué pasa?" " Qué te ocurre?" "Tengo..." dolor de cabeza, tos, dolor

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA. Graduado en Educación Primaria por la Universidad de Málaga: Centro adscrito de Magisterio Mª Inmaculada - Antequera

DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA. Graduado en Educación Primaria por la Universidad de Málaga: Centro adscrito de Magisterio Mª Inmaculada - Antequera GUÍA DOCENTE Curso 2014-2015 DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado en: Graduado en Educación Primaria por la Universidad de Málaga: Centro: Centro adscrito de Magisterio Mª Inmaculada - Antequera Profesora:

Más detalles

Educación Infantil Tercero (5 años) Comunicación y Representación María Cruz Rivero y Teresa Rodríguez Villaverde

Educación Infantil Tercero (5 años) Comunicación y Representación María Cruz Rivero y Teresa Rodríguez Villaverde CeP Centro de Profesores de Guadalajara Curso: La lectura en las áreas de (Infantil, Primaria y Secundaria Octubre~Noviembre 2006 Ponente: José Quintanal Díaz Asesora: Mª Carmen Adame Dorado Etapa: Curso:

Más detalles

LORCA Y SU OBRA EN EDUCACIÓN INFANTIL

LORCA Y SU OBRA EN EDUCACIÓN INFANTIL LORCA Y SU OBRA EN EDUCACIÓN INFANTIL Resumen AUTORIA MARÍA DE NAZARET ZURITA VILLA TEMÁTICA CULTURA ANDALUZA ETAPA EI La cultura andaluza debe estar presente en la vida de los niños y en su desarrollo.

Más detalles

Hojas de trabajo que se proponen y el cortometraje disponible en Scheweppes Film Festival y Youtube: http://www.youtube.com/watch?

Hojas de trabajo que se proponen y el cortometraje disponible en Scheweppes Film Festival y Youtube: http://www.youtube.com/watch? FECHA DE ENVÍO: 17 DE MARZO DE 2011 NOMBRE DE LA ACTIVIDAD MENSAJES AUTOR/A SANDRA SORIANO FERNÁNDEZ APARTADO (según el MCER): http://www.cvc.cervantes.es/aula/didactired/didactiteca/indice.htm Comprensión

Más detalles

UNIDAD 1: VOY AL COLEGIO

UNIDAD 1: VOY AL COLEGIO SEMANA 1 BITS DE REZUERZO: círculo CUENTO POPULAR: Caperucita Roja RINCÓN DE LAS MATEMÁTICAS: presentamos el círculo. ASAMBLEA: presentamos el OTOÑO dibujando un árbol en papel continuo RINCÓN DE PLÁSTICA:

Más detalles

EL JUEGO EN EL AULA María Martín Pérez. 1. Área del currículum y Unidad en la que se desarrolla:

EL JUEGO EN EL AULA María Martín Pérez. 1. Área del currículum y Unidad en la que se desarrolla: 1. Área del currículum y Unidad en la que se desarrolla: Lengua Castellana y Literatura: Primer Ciclo Ed. Primaria Bloque 1. Comunicación oral: escuchar, hablar y conversar Hablar Exposición breve ante

Más detalles

Taller de actividades de presentación y práctica de lenguaje en el aula (E.P.) Vicenta González (Universidad de Barcelona)

Taller de actividades de presentación y práctica de lenguaje en el aula (E.P.) Vicenta González (Universidad de Barcelona) Taller de actividades de presentación y práctica de lenguaje en el aula (E.P.) Vicenta González (Universidad de Barcelona) Guión Declaración de principios Planificar la tarea final Propuesta de programación

Más detalles

PROGRAMA DE ESTIMULACIÓN Y PREVENCIÓN DEL LENGUAJE ORAL EN EDUCACIÓN INFANTIL

PROGRAMA DE ESTIMULACIÓN Y PREVENCIÓN DEL LENGUAJE ORAL EN EDUCACIÓN INFANTIL PROGRAMA DE ESTIMULACIÓN Y PREVENCIÓN DEL LENGUAJE ORAL EN EDUCACIÓN INFANTIL Aída Mª Rodríguez Morales 4º Grado de Educación Infantil 1 2. Objetivos Objetivos generales 1. Prevención de las alteraciones

Más detalles

El abecedario. Los dragones pequeñitos en la escuela de su barrio, sentados en los pupitres. leen el abecedario: A de abracadabra y,

El abecedario. Los dragones pequeñitos en la escuela de su barrio, sentados en los pupitres. leen el abecedario: A de abracadabra y, Fecha: Octubre y noviembre de 2007 Curso: LA LECTURA EN LAS ÁREAS ESCOLARES DE PRIMARIA Y SECUNDARIA Responsable: Mª Soledad Pascual Guijarro Ponente: José Quintanal Díaz Etapa: Curso: Área: Autor/a: Primaria

Más detalles

SECUENCIAS DIDÁCTICAS PROCESOS SOCIOEMOCIONALES Y FACTORES NEUROPSICOLÓGICOS TRANSICIÓN

SECUENCIAS DIDÁCTICAS PROCESOS SOCIOEMOCIONALES Y FACTORES NEUROPSICOLÓGICOS TRANSICIÓN SECUENCIAS DIDÁCTICAS PROCESOS SOCIOEMOCIONALES Y FACTORES NEUROPSICOLÓGICOS TRANSICIÓN A continuación encontrara actividades que dentro del proyecto de aula celebraciones familiares le permitirán estimular

Más detalles

alumnos ciclo superior ciclo medio

alumnos ciclo superior ciclo medio alumnos ciclo superior ciclo medio cuaderno curso 2007-2008 programa para escuelas y familias PROGRAMA DE EDUCACIÓN EN VALORES introducción del Presidente de Aldeas Infantiles sos Qué hace Aldeas Infantiles

Más detalles

GESTOS ESPAÑOLES. a) Estar loco. b) Pedir a alguien que se vaya. c) Haber mucha gente. a) Estar liados. b) Haber roto/cortado. c) Doler los dedos.

GESTOS ESPAÑOLES. a) Estar loco. b) Pedir a alguien que se vaya. c) Haber mucha gente. a) Estar liados. b) Haber roto/cortado. c) Doler los dedos. 1. Tu profesor va a darte una tarjeta con una acción. Piensa en cómo se expresan estas acciones en tu país mediante gestos y represéntalas. Tus compañeros tienen que adivinar de qué acción se trata. 2.

Más detalles

COMO TRABAJAR LA LECTURA Y LA ESCRITURA A PARTIR DE LOS CUENTOS DESDE UNA PERSPECTIVA CONSTRUCTIVISTA

COMO TRABAJAR LA LECTURA Y LA ESCRITURA A PARTIR DE LOS CUENTOS DESDE UNA PERSPECTIVA CONSTRUCTIVISTA COMO TRABAJAR LA LECTURA Y LA ESCRITURA A PARTIR DE LOS CUENTOS DESDE UNA PERSPECTIVA CONSTRUCTIVISTA 1. INTRODUCCIÓN Los niños y niñas tienen diferentes niveles de maduración, diferentes estilos cognitivos,

Más detalles

La importancia del mundo animal en Educación Primaria

La importancia del mundo animal en Educación Primaria La importancia del mundo animal en Educación Primaria Patricia Morales Romero 28841255-z JUSTIFICACIÓN La elección de la unidad didáctica los animales surgió ya que con los niños con los que trabaje estaban

Más detalles