Investigación y Planeación de Medios

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Investigación y Planeación de Medios"

Transcripción

1 Investigación y Planeación de Medios

2 INVESTIGACIÓN Y PLANEACIÓN DE MEDIOS 1 Sesión No. 10 Nombre: Componentes del plan de medios Contextualización Por qué es importante que conozcas el tema de los componentes del plan de medios? En las sesiones pasadas ya analizamos la importancia de llevar a cabo la difusión de un mensaje, el análisis del entorno, el mercado, la creatividad y la competencia, para después definir los objetivos de comunicación y medios. En la presente sesión vamos a estudiar cómo realizar y llevar a cabo la estrategia de difusión en la que se selecciona la combinación de medios y se planifican todos los soportes en los que se hacen las inserciones de los mensajes publicitarios, cuya finalidad es alcanzar a la mayor parte del público objetivo por medio de la cobertura, frecuencia y del recuerdo.

3 INVESTIGACIÓN Y PLANEACIÓN DE MEDIOS 2 Introducción al Tema Qué es un plan de medios? El plan de medios es una actividad en donde se consideran todos los elementos para llevar a cabo una estrategia publicitaria. Es una tarea que requiere de un trabajo bien planeado, detallado y estructurado. El éxito de un plan de medios no sólo depende del presupuesto, también de haber realizado un análisis de los elementos involucrados que ayudará a alcanzar los objetivos publicitarios planteados. Un plan de medios está formado por tres elementos básicos: la audiencia, la cobertura y el impacto, se encuentran interrelacionados, es decir dependen uno del otro, ya que de nada servirá tener claro cuál es nuestra audiencia si no se abarca a toda, y tampoco se logra impactarla.

4 INVESTIGACIÓN Y PLANEACIÓN DE MEDIOS 3 Explicación Rentabilidad de la planificación de medios La planificación de medios implica encontrar y seleccionar los medios más eficaces en costos para entregar el número deseado de exposiciones al público meta. Al planear los medios podremos definir si los mensajes llegarán, cuándo, dónde, cómo y a quiénes. Al plan de medios podemos definirlo como un proyecto óptimo de distribución de mensajes publicitarios a través de los medios de comunicación masivos, con la finalidad de alcanzar objetivos en un tiempo determinado. La estructura de un plan de medios consiste en lo siguiente: Antecedentes. Consiste en plasmar un análisis de la situación en la que deberá desenvolverse la campaña. Los principales datos para realizar la faena se encuentran en el brief, el plan estratégico de comunicaciones corporativas, el plan estratégico de comunicaciones corporativas integradas, la estrategia creativa, y las informaciones y estadísticas de medios. La plataforma de medios debe evitar la repetición de lo dicho por ellos, aunque puede extractar y citar aquellos aspectos que sean pertinentes. Los objetivos de los medios. Son establecidos por el anunciante en sus planes de gestión de marca y se concretan en cifras de ventas por zonas, aumento de la lealtad o de nuevos clientes, el crecimiento del top of mind, de la participación del mercado y de la ampliación de la distribución. Aquí es donde se establece a cuántas personas se alcanzará con cada mensaje, cuántas veces se repetirá y los lugares y momentos en que se deberá producir dicho mensaje.

5 INVESTIGACIÓN Y PLANEACIÓN DE MEDIOS 4 La estrategia. Se debe responder a interrogantes como: qué tipo de medios corresponden mejor a la estrategia creativa que se creó?, cuáles medios recomiendan los creativos como los adecuados para la divulgación del producto?, cómo se vincula una determinada manera de usar los medios con las reacciones de los consumidores y la relación que tienen los medios con la participación del mercado, con lo que hace la competencia y con lo que se hizo con anterioridad? Las tácticas y el presupuesto. Las tácticas ayudarán a establecer la manera en que se mezclarán los medios y las estrategias creativas. Aquí domina la pauta, que es una regla para hacer bien las cosas, ayuda a regular y a tener guías claras. Aquí vamos a establecer los factores del desempeño del plan, la cuantificación de la efectividad con la que un plan de medios específico ayuda al logro de los objetivos de gestión de la marca en términos de impresiones, eficiencia, alcance y frecuencia. En cuanto al presupuesto podemos mencionar que es llevar a cabo una relación detallada de costos de acuerdo a lo fijado en las tácticas, estableciendo algunos elementos importantes como costos, descuentos, bonificaciones, sugerencias para negociaciones, reservas presupuestales y resúmenes de inversión. Verificación de cumplimientos y resultados. Es importante que una vez aprobado el plan de medios, se vigile que la inversión del anunciante sea respetada.

6 INVESTIGACIÓN Y PLANEACIÓN DE MEDIOS 5 Selección de medios Para realizar una buena selección de medios se tiene que establecer la relación entre los objetivos y los medios disponibles. Después se jerarquizan según su idoneidad, sin entrar necesariamente en detalles, para poder establecer las funciones que puede cumplir cada uno. Es necesario extraer las ventajas que ofrece cada uno y comparar sus características, aplicando los criterios generales, los cualitativos y cuantitativos. Se requiere evaluar la penetración que tienen con base en el tipo de consumidores, en cuanto a sus tendencias de comportamiento, competencia, tecnologías, precio para el receptor y cómo evoluciona cada medio en relación con los otros. Si el medio cambia, una correcta evaluación inicial permitirá introducir variaciones adecuadas en un plan de medios. Es necesario realizar un abanico de medios; una lista total que puede servir al producto, enumerando las ventajas principales aplicables al producto. Factores que inciden en la programación Existen diferentes técnicas que es importante analizar e identificar para llevar a cabo una adecuada programación de medios, a continuación las mencionaremos: 1. Alternación. Es una técnica que consiste en ráfagas relativamente cortas de publicidad, seguidas por períodos de inactividad total o relativa. La idea es crear percepción del producto en la audiencia para que la conciencia se mantenga durante períodos de creatividad. Antes de utilizar

7 INVESTIGACIÓN Y PLANEACIÓN DE MEDIOS 6 la estrategia es necesario considerar los gastos competitivos, la programación de alternaciones, la decadencia de la publicidad y los medios secundarios. 2. El presupuesto. Es uno de los elementos clave para tomar decisiones en relación a los medios, ya que con base en éste es como podremos saber los medios que se pueden pagar. 3. La presión de la competencia. Se debe tener un constante monitoreo de la estrategia publicitaria del competidor, del desarrollo de productos, sus tácticas de comunicación de medios. 4. La etapa del producto. Dependiendo de la etapa en la que se encuentre el producto se considerará la periodicidad de frecuencia y exposición a la que se expondrá al receptor, con respecto al mensaje. 5. Factores cualitativos. La imagen, el color, el movimiento, el sonido y la calidad de la reproducción, así como el tipo de producto con base en el estado psicológico del público, se debe sintonizar con el medio.

8 INVESTIGACIÓN Y PLANEACIÓN DE MEDIOS 7 Conclusión Un plan de medios abarca una serie de factores que implican tantas estrategias de marketing, de publicidad y de medios de comunicación. La base de la planeación de medios es sin duda alguna la identificación de los segmentos prospecto dentro de la audiencia de varios medios. A lo largo de la operación de la planeación de medios, los compradores y los planeadores deben mantener su enfoque en la imagen total del consumidor, del producto y del beneficio en lugar de considerar únicamente alcanzar el mercado objetivo al más bajo costo. El éxito de todo plan de medios consiste en una correcta planeación de la programación que considere todos los elementos que se desarrollaron en la planificación del mismo.

9 INVESTIGACIÓN Y PLANEACIÓN DE MEDIOS 8 Para aprender más Carrillo, O. (2008). La prensa como elemento esencial del plan de medios. Consultado el 21 de abril de 2014: Puon, L. (2014). Whitepaper: Cómo hacer un plan de medios online? Consultado el 21 de abril de 2014: Ríos, M. (2007). 7 fantásticos planes de medios. Consultado el 21 de abril de 2014:

10 INVESTIGACIÓN Y PLANEACIÓN DE MEDIOS 9 Actividad de Aprendizaje Instrucciones: Con la finalidad de reforzar los conocimientos adquiridos a lo largo de la sesión, ahora tendrás que realizar una investigación en Internet: un plan de medios que haya sido elaborado por alguna agencia publicitaria y realices un análisis de cómo y por qué fue llevado a cabo de tal manera. Por medio de la actividad entenderás y podrás tener una visión más clara de lo que vimos en la clase con respecto al tema componentes del plan de medios. La idea es que escribas el trabajo en un máximo de 2 cuartillas, con letra Arial y en tamaño 12. Sube tu trabajo a la plataforma.

11 INVESTIGACIÓN Y PLANEACIÓN DE MEDIOS 10 Bibliografía Kotler, P., y Armstrong, G. (2003). Fundamentos de Marketing. México: Pearson Educación. Molina J., Morán, A. (2007). Viva la publicidad. México: Lemoine Editores. Cibergrafía Carrillo, O. (2008). La prensa como elemento esencial del plan de medios. Consultado el 21 de abril de 2014: Puon, L. (2014). Whitepaper: Cómo hacer un plan de medios online? Consultado el 21 de abril de 2014: Rodríguez I., Suárez A., García, M. (2008). Dirección publicitaria. Consultado el 9 de abril de 2014:

Nuevas prácticas publicitarias

Nuevas prácticas publicitarias Nuevas prácticas publicitarias Sesión No. 4: La planeación de la publicidad Nuevas Prácticas Publicitarias 1 Objetivo: Conocer el proceso y los elementos de la planeación de la publicidad. Contextualización

Más detalles

estrategias disponibles para mejorar la efectividad de las estrategias de promoción como parte principal del plan de marketing de la empresa.

estrategias disponibles para mejorar la efectividad de las estrategias de promoción como parte principal del plan de marketing de la empresa. Mercadotecnia 1 Sesión No. 10 Nombre: Estrategias de Promoción. Parte II. Objetivo: Al finalizar la sesión, los estudiantes podrán identificar diferentes estrategias disponibles para mejorar la efectividad

Más detalles

Planeación Estratégica de Mercados

Planeación Estratégica de Mercados Planeación Estratégica de Mercados 1 Sesión No. 4 Nombre: Formulación estratégica. Contextualización Cuáles son los propósitos de llevar a cabo una planeación estratégica? La planeación estratégica se

Más detalles

Introducción a la Publicidad

Introducción a la Publicidad Introducción a la Publicidad 1 Sesión No. 10 Nombre: Administración de la publicidad, segunda parte Objetivo: Conocer y describir las funciones de cada uno de los departamentos que conforman una agencia

Más detalles

Investigación y planeación de medios

Investigación y planeación de medios Investigación y planeación de medios 1 Sesión No. 5 Nombre: Inversión publicitaria Contextualización El lanzamiento de cualquier mensaje publicitario requiere de una inversión que permita mantenerlo durante

Más detalles

Planeación Estratégica de Mercados

Planeación Estratégica de Mercados Planeación Estratégica de Mercados 1 Sesión No. 10 Nombre: Grid comercial GE. Primera parte. Contextualización Cómo ha cambiado la mercadotecnia a través de los años? Los clientes son distintos unos a

Más detalles

Campañas de Publicidad. Sesión 2: Planeación de las campañas publicitarias. Segunda Parte

Campañas de Publicidad. Sesión 2: Planeación de las campañas publicitarias. Segunda Parte Campañas de Publicidad Sesión 2: Planeación de las campañas publicitarias. Segunda Parte Contextualización Cómo realizar un presupuesto para una Campaña Publicitaria? Una campaña publicitaria es el conjunto

Más detalles

Planeación Estratégica de Mercados

Planeación Estratégica de Mercados Planeación Estratégica de Mercados 1 Sesión No. 1 Nombre: El proceso de planificación estratégica de marketing. Primera parte. Contextualización En qué consiste la planeación estratégica? La planeación

Más detalles

Campañas de Publicidad

Campañas de Publicidad Campañas de Publicidad 1 Sesión No. 3 Temas y conceptos rectores. Primera parte. Objetivo El alumno determinará la importancia de los conceptos rectores que ayudan a lograr las campañas publicitarias de

Más detalles

estrategias disponibles para mejorar la efectividad de los planes y su desarrollo como parte principal del plan de marketing de la empresa.

estrategias disponibles para mejorar la efectividad de los planes y su desarrollo como parte principal del plan de marketing de la empresa. Mercadotecnia 1 Sesión No. 11 Nombre: Planeación y Desarrollo. Parte I. Objetivo: Al finalizar la sesión, los estudiantes podrán identificar diferentes estrategias disponibles para mejorar la efectividad

Más detalles

Nuevas prácticas publicitarias. SESIÓN # 4. La planeación de la publicidad

Nuevas prácticas publicitarias. SESIÓN # 4. La planeación de la publicidad Nuevas prácticas publicitarias SESIÓN # 4. La planeación de la publicidad Contextualización Por qué es importante planear? La planeación estratégica es el proceso de determinar objetivos, decidir acerca

Más detalles

Investigación y planeación de medios

Investigación y planeación de medios Investigación y planeación de medios 1 Sesión No. 6 Nombre: Selección de medios en relación con la inversión Contextualización Continuando con la inversión publicitaria, esta sesión nos resta revisar lo

Más detalles

Planeación Estratégica de Mercados

Planeación Estratégica de Mercados Planeación Estratégica de Mercados 1 Sesión No. 2 Nombre: El proceso de planificación estratégica de marketing. Segunda parte. Contextualización Por qué es importante contar con una estrategia adecuada?

Más detalles

Comercio electrónico avanzado

Comercio electrónico avanzado Comercio electrónico avanzado 1 Sesión No. 11 Política genérica de precios en Internet Contextualización Por qué es importante que conozcas este tema? Debido a la revolución que ha implicado el Internet

Más detalles

Dirección de Mercadotecnia y Ventas

Dirección de Mercadotecnia y Ventas Dirección de Mercadotecnia y Ventas Tema No. 5 Sesión 9: Estrategias de promoción y comunicación. Parte I 2017 2016 Objetivo de la sesión: Contextualización Cuál es la diferencia entre publicidad y relaciones

Más detalles

estrategias disponibles para mejorar la efectividad de las estrategias de promoción como parte principal del plan de marketing de la empresa.

estrategias disponibles para mejorar la efectividad de las estrategias de promoción como parte principal del plan de marketing de la empresa. Mercadotecnia 1 Sesión No. 9 Nombre: Estrategias de Promoción. Parte I. Objetivo: Al finalizar la sesión, los estudiantes podrán identificar diferentes estrategias disponibles para mejorar la efectividad

Más detalles

Campañas de Publicidad

Campañas de Publicidad Campañas de Publicidad 1 Sesión No. 4 Temas y conceptos rectores. Segunda parte. Objetivo El alumno identificará los elementos para definir el mercado meta al que se dirigen las campañas publicitarias

Más detalles

Planeación Estratégica de Mercados

Planeación Estratégica de Mercados Planeación Estratégica de Mercados 1 Sesión No. 12 Nombre: Grid comercial GE. Tercera parte. Contextualización Por qué las empresas sólo deberían enfocarse en ciertas áreas en vez de querer abarcar todas?

Más detalles

Mercadotecnia de Productos de Consumo

Mercadotecnia de Productos de Consumo Mercadotecnia de Productos de Consumo 1 Sesión No. 12 Nombre: Estrategias de Mercado de consumo Contextualización Se entiende por comunicación a la transmisión verbal o no verbal de información entre una

Más detalles

Fundamentos de la Mercadotecnia

Fundamentos de la Mercadotecnia Fundamentos de la Mercadotecnia 1 Sesión No. 11 Nombre: Publicidad Objetivo de la sesión Al concluir la sesión el alumno explicará los elementos del proceso de diseño de una campaña de publicidad de diferentes

Más detalles

Introducción a la Mercadotecnia

Introducción a la Mercadotecnia Introducción a la Mercadotecnia 1 Sesión No. 9 Nombre: Modelos mercadológicos Objetivo: Identificar y conocer las actividades realizadas por los elementos del marketing mix. Contextualización Qué es el

Más detalles

Planeación Estratégica de Mercados

Planeación Estratégica de Mercados Planeación Estratégica de Mercados 1 Sesión No. 3 Nombre: El proceso de planificación estratégica de marketing. Tercera parte. Contextualización Por qué hay que tomar en cuenta la cultura de las personas

Más detalles

Comercio electrónico avanzado

Comercio electrónico avanzado Comercio electrónico avanzado 1 Sesión No. 9 Técnicas de marketing en Internet Contextualización Por qué es importante que conozcas este tema? Todos los negocios que venden productos de manera tradicional

Más detalles

Investigación y planeación de medios. La Planificación de Medios y su Integración en la Mezcla de Marketing

Investigación y planeación de medios. La Planificación de Medios y su Integración en la Mezcla de Marketing Investigación y planeación de medios La Planificación de Medios y su Integración en la Mezcla de Marketing Conceptos y mediciones en la planificación de medios García (2003) define la planeación de medios

Más detalles

Introducción a la Publicidad

Introducción a la Publicidad Introducción a la Publicidad INTRODUCCIÓN A LA PUBLICIDAD 1 Sesión No. 2 Nombre: Publicidad y mercadotecnia, segunda parte Objetivo: Identificar la función que cumple la publicidad, dentro de la estrategia

Más detalles

Comercio electrónico avanzado

Comercio electrónico avanzado Comercio electrónico avanzado 1 Sesión No. 6 ERP: Enterprise Resource Planning: Sistema integrado de información Contextualización Por qué es importante que conozcas este tema? En la sesión pasada analizamos

Más detalles

Mezcla de Mercadotecnia

Mezcla de Mercadotecnia Mezcla de Mercadotecnia MEZCLA DE MERCADOTECNIA 1 Sesión No. 4 Nombre: Fijación de precios Contextualización Qué aspectos crees que influyen en el establecimiento de precios en el mercado? Las empresas,

Más detalles

Publicidad en Medios Digitales. SESIÓN # 11: Contratación de medios digitales. Segunda parte.

Publicidad en Medios Digitales. SESIÓN # 11: Contratación de medios digitales. Segunda parte. Publicidad en Medios Digitales SESIÓN # 11: Contratación de medios digitales. Segunda parte. Contextualización Gracias a la herramienta de internet, la cantidad de proveedores que pudieran considerarse

Más detalles

Comercio electrónico avanzado

Comercio electrónico avanzado Comercio electrónico avanzado 1 Sesión No. 12 Medición de resultados Contextualización Por qué es importante que conozcas este tema? Toda empresa debe de considerar siempre cómo medirá los resultados de

Más detalles

Planeación Estratégica de Mercados. SESIÓN # 1. El proceso de planificación estratégica de marketing. Primera parte.

Planeación Estratégica de Mercados. SESIÓN # 1. El proceso de planificación estratégica de marketing. Primera parte. Planeación Estratégica de Mercados SESIÓN # 1. El proceso de planificación estratégica de marketing. Primera parte. Contextualización La planeación consiste en el establecimiento de objetivos donde se

Más detalles

Tema 1: Marketing y Promoción Comercial

Tema 1: Marketing y Promoción Comercial Tema 1: Marketing y Promoción Comercial 1.1. Concepto, componentes y necesidad de la promoción comercial 1.2. La promoción comercial en el plan de marketing 1.3. El plan de promoción comercial Bigné :

Más detalles

Planeación Estratégica de Mercados

Planeación Estratégica de Mercados Planeación Estratégica de Mercados 1 Sesión No. 5 Nombre: Matriz Boston Consulting Group. Contextualización Qué tan fundamental es la satisfacción del cliente para una empresa? La satisfacción del cliente

Más detalles

Investigación y planeación de medios. La Planificación de Medios y su Integración en la Mezcla de Marketing

Investigación y planeación de medios. La Planificación de Medios y su Integración en la Mezcla de Marketing Investigación y planeación de medios La Planificación de Medios y su Integración en la Mezcla de Marketing Frecuencia de exposición La frecuencia es el número de veces que un individuo es expuesto al impacto

Más detalles

Publicidad Creativa. Autor: Lorith Cárcamo.

Publicidad Creativa. Autor: Lorith Cárcamo. Autor: Lorith Cárcamo 2015 http://www.infop.hn PLAN PUBLICITARIO Objetivo Al finalizar la unidad didáctica los participantes podrán realizar un plan publicitario utilizando los elementos necesarios para

Más detalles

Modelos de Mercadotecnia Tema 2: Enfoque para la definición del mercado

Modelos de Mercadotecnia Tema 2: Enfoque para la definición del mercado Tema 2: Enfoque para la definición del mercado Sesión 6: Similitud de Mercados Objetivo de la Sesión: Al concluir la sesión el alumno diferenciará los distintos mercados que existen de acuerdo al tipo

Más detalles

Comercio electrónico avanzado

Comercio electrónico avanzado Comercio electrónico avanzado 1 Sesión No. 1 Comercio electrónico Contextualización Por qué es importante que conozcas este tema? Actualmente vivimos en un mundo que es cada vez más competitivo, los consumidores

Más detalles

Comercio electrónico avanzado

Comercio electrónico avanzado Comercio electrónico avanzado 1 Sesión No. 2 La cadena de valor en el comercio electrónico Contextualización Por qué es importante que conozcas este tema? Es muy importante tener muy claro cuál es la cadena

Más detalles

Investigación y planeación de medios

Investigación y planeación de medios Investigación y planeación de medios 1 Sesión No. 8 Nombre: La Planificación de Medios y su Integración en la Mezcla de Marketing Contextualización Para cerrar la unidad, vamos a revisar los puntos relacionados

Más detalles

Dirección de Mercadotecnia y Ventas

Dirección de Mercadotecnia y Ventas Dirección de Mercadotecnia y Ventas Tema No. 7 Sesión 12: Dirección de ventas. 2017 2016 Objetivo de la sesión: Contextualización Cuál es el proceso de contratación de la fuerza de ventas? Es importante

Más detalles

Introducción a la Mercadotecnia

Introducción a la Mercadotecnia Introducción a la Mercadotecnia 1 Sesión No. 11 Nombre: Departamentos de apoyo Objetivo: analizar las funciones y actividades de los departamentos de mercadotecnia. Contextualización Cómo son los departamentos

Más detalles

MARKETING ESTRATÉGICO

MARKETING ESTRATÉGICO MARKETING ESTRATÉGICO Objetivos MÓDULO INTRODUCCIÓN AL MARKETING Adquirir los conocimientos necesarios para comprender y aplicar los determinantes del marketing. Adquirir una visión amplia de las diversas

Más detalles

Dirección de Mercadotecnia y Ventas

Dirección de Mercadotecnia y Ventas Dirección de Mercadotecnia y Ventas Tema No. 5 Sesión 10: Estrategias de promoción y comunicación. Parte II 2017 2016 Objetivo de la sesión: Contextualización Qué tan complejo es comunicar al cliente lo

Más detalles

Mercadotecnia de Productos de Consumo

Mercadotecnia de Productos de Consumo Mercadotecnia de Productos de Consumo MERCADOTECNIA DE PRODUCTOS DE CONSUMO 1 Sesión No. 1 Nombre: Estrategias de Mercado de consumo Objetivo: Identificar los diferentes tipos de mercados que existen,

Más detalles

Sesión 8. Comercio Electrónico. Intranet, Extranet e Internet. Sesión 8

Sesión 8. Comercio Electrónico. Intranet, Extranet e Internet. Sesión 8 Sesión 8 Comercio Electrónico Intranet, Extranet e Internet Sesión 8 COMERCIO ELECTRÓNICO 1 Objetivo Generar conciencia en el participante en cuanto a los cambios constantes de los mercados a través del

Más detalles

Estrategia de precios

Estrategia de precios Estrategia de precios ESTRATEGIA DE PRECIOS 1 Sesión No. 10 Nombre: Estrategia de adaptación de precios Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno aplicará las estrategias más comunes para

Más detalles

Comercio en Tiendas de Autoservicio

Comercio en Tiendas de Autoservicio Comercio en Tiendas de Autoservicio 1 Sesión No. 12 Nombre: Proceso de desarrollo de nuevos productos, segunda parte Objetivo: El estudiante describirá el proceso de desarrollo de productos, previo a su

Más detalles

Editorial UOC 9 Índice. Presentación Capítulo I. La comunicación de marketing integrada... 19

Editorial UOC 9 Índice. Presentación Capítulo I. La comunicación de marketing integrada... 19 Editorial UOC 9 Índice Índice Presentación... 15 Capítulo I. La comunicación de marketing integrada... 19 Inma Rodríguez Ardura 1. La comunicación en las empresas y organizaciones... 21 2. El papel de

Más detalles

Investigación y planeación de medios. Componentes del plan de medios

Investigación y planeación de medios. Componentes del plan de medios Investigación y planeación de medios Componentes del plan de medios El plan de medios El plan de medios es un elemento de gran relevancia en el plan de publicidad; en él, se expresan los objetivos y la

Más detalles

Modelos de Mercadotecnia Tema 2: Enfoque para la definición del mercado

Modelos de Mercadotecnia Tema 2: Enfoque para la definición del mercado Tema 2: Enfoque para la definición del mercado Sesión 7: Análisis y competitividad Objetivo de la Sesión: Al concluir la sesión el alumno diferenciará las clases de competidores que existen en el mercado,

Más detalles

Administración y Dirección Estratégica

Administración y Dirección Estratégica Administración y Dirección Estratégica 1 Sesión 9: Nombre: Procesos y capacidades organizacionales. Tercera parte. Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el estudiante podrá aplicar los principios

Más detalles

Dirección de Mercadotecnia y Ventas. SESIÓN # 6. Investigación y segmentación de los mercados. Segunda parte.

Dirección de Mercadotecnia y Ventas. SESIÓN # 6. Investigación y segmentación de los mercados. Segunda parte. Dirección de Mercadotecnia y Ventas SESIÓN # 6. Investigación y segmentación de los mercados. Segunda parte. Contextualización Dentro de una empresa, las áreas de mercadotecnia e innovación son el catalizador

Más detalles

Planeación Estratégica de Mercados

Planeación Estratégica de Mercados Planeación Estratégica de Mercados 1 Sesión No. 11 Nombre: Grid comercial GE. Segunda parte. Contextualización Qué tan importante es el comunicarle correctamente al cliente lo que deseamos? Los elementos

Más detalles

Campañas de Publicidad. Sesión 4: Temas y conceptos rectores. Segunda parte.

Campañas de Publicidad. Sesión 4: Temas y conceptos rectores. Segunda parte. Campañas de Publicidad Sesión 4: Temas y conceptos rectores. Segunda parte. Contextualización Cómo saber a quién se dirige la Campaña Publicitaria? Una de las principales formas con las que cuenta la empresa

Más detalles

Diseñar un plan de marketing para un proyecto de negocio Temario Unidades Contenidos Parte I 1. La naturaleza de la negociación

Diseñar un plan de marketing para un proyecto de negocio Temario Unidades Contenidos Parte I 1. La naturaleza de la negociación Nombre de la Materia: NEGOCIACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN Clave de la Materia: 7243 Clave de la Facultad: 7243 Clave U.A.S.L.P.: - Clave CACEI: OC Nivel del Plan de Estudios: VI No. de Créditos: 6 Horas Clase

Más detalles

FACULTAD DE COMUNICACIÓN DISEÑO GRÁFICO PUBLICITARIO MEDINA GONZÁLEZ STICK PUBLICIDAD ENSAYO: INVESTIGACIÓN EN PUBLICIDAD

FACULTAD DE COMUNICACIÓN DISEÑO GRÁFICO PUBLICITARIO MEDINA GONZÁLEZ STICK PUBLICIDAD ENSAYO: INVESTIGACIÓN EN PUBLICIDAD FACULTAD DE COMUNICACIÓN DISEÑO GRÁFICO PUBLICITARIO MEDINA GONZÁLEZ STICK PUBLICIDAD ENSAYO: INVESTIGACIÓN EN PUBLICIDAD DOCENTE: LOPEZ PAREDES MARCOS Quito 2016 investigación en Publicidad Se desarrolla

Más detalles

Comercio electrónico avanzado

Comercio electrónico avanzado Comercio electrónico avanzado 1 Sesión No. 4 La estrategia del negocio electrónico Contextualización Por qué es importante que conozcas este tema? Para poder formar parte del mundo del comercio electrónico

Más detalles

Publicidad en Medios Digitales

Publicidad en Medios Digitales Publicidad en Medios Digitales 1 Sesión No. 7 Nombre. Diseño y creación de un plan de marketing digital. Cuarta Parte Contextualización Qué son las métricas y para que nos sirven? Las métricas miden la

Más detalles

Dirección de Mercadotecnia y Ventas

Dirección de Mercadotecnia y Ventas Dirección de Mercadotecnia y Ventas Tema No. 1 Sesión 1: El enfoque estratégico de la mercadotecnia. Parte I 2017 2016 Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno conocerá la importancia del

Más detalles

Introducción a la Mercadotecnia

Introducción a la Mercadotecnia Introducción a la Mercadotecnia 1 Sesión No. 2 Nombre: Mercadotecnia II Contextualización En la sesión anterior situamos el marco histórico de la materia, sus antecedentes y su evolución. Por otra parte,

Más detalles

estrategias disponibles para colocar el precio correcto a sus productos y servicios en el mercado de consumo desde una perspectiva actual y exitosa.

estrategias disponibles para colocar el precio correcto a sus productos y servicios en el mercado de consumo desde una perspectiva actual y exitosa. Mercadotecnia 1 Sesión No. 7 Nombre: Estrategia de Precios Objetivo: Al finalizar la sesión, los estudiantes podrán identificar diferentes estrategias disponibles para colocar el precio correcto a sus

Más detalles

La publicidad puede ser entendida como

La publicidad puede ser entendida como La publicidad puede ser entendida como Un proceso dinámico de negocios Un proceso complejo de comunicación La publicidad puede ser entendida como Un proceso dinámico de negocios Un proceso complejo de

Más detalles

Estrategia de precios

Estrategia de precios Estrategia de precios ESTRATEGIA DE PRECIOS 1 Sesión No. 8 Nombre: Estrategias de fijación de precios. Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno aplicará las estrategias de selección, penetración

Más detalles

Mezcla de Mercadotecnia

Mezcla de Mercadotecnia Mezcla de Mercadotecnia MEZCLA DE MERCADOTECNIA 1 Sesión No. 2 Nombre: Diseño de producto, marcas, empaque y servicios Contextualización En la sesión anterior revisaste las diferencias y similitudes entre

Más detalles

DE LA MEZCLA DE MERCADEO A LA PLANIFICACION DE MEDIOS

DE LA MEZCLA DE MERCADEO A LA PLANIFICACION DE MEDIOS DE LA MEZCLA DE MERCADEO A LA PLANIFICACION DE MEDIOS EL PLAN DE MEDIOS Tiene por objetivo asignar presupuestos a fines concretos, de tiempo y espacio en medios, de la manera más rentable posible. Es un

Más detalles

Fundamentos de la Mercadotecnia. SESIÓN # 12. La mercadotecnia virtual

Fundamentos de la Mercadotecnia. SESIÓN # 12. La mercadotecnia virtual Fundamentos de la Mercadotecnia SESIÓN # 12. La mercadotecnia virtual Contextualización El Internet es una red mundial de informática que ha hecho posible la comunicación global instantánea. Originalmente

Más detalles

DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACION TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN PLAN DE LA CARRERA 04H CUATRIMESTRE 2º

DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACION TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN PLAN DE LA CARRERA 04H CUATRIMESTRE 2º UNIVERSIDAD CAECE DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACION PROGRAMA DE: TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN CODIGO DE LA CARRERA 083 AÑO 4º CARRERA: PLAN DE LA CARRERA 04H CUATRIMESTRE 2º CODIGO ASIGNATURA 8493/04H VIGENCIA

Más detalles

Modelos de Mercadotecnia Tema 3: Triada del Marketing

Modelos de Mercadotecnia Tema 3: Triada del Marketing Tema 3: Triada del Marketing Sesión 8: Panorama conceptual y valor-satisfacciónlealtad Objetivo de la Sesión: Al concluir la sesión el alumno describirá en qué consiste la calidad interna y externa, el

Más detalles

Sesión No. 9. Contextualización. Nombre: Venta personal MEZCLA PROMOCIONAL

Sesión No. 9. Contextualización. Nombre: Venta personal MEZCLA PROMOCIONAL Mezcla promocional 1 Sesión No. 9 Nombre: Venta personal Contextualización La venta personal es una herramienta del mix promocional que proporciona una variedad importante de actividades y estrategias

Más detalles

Introducción a la Mercadotecnia

Introducción a la Mercadotecnia Introducción a la Mercadotecnia 1 Sesión No. 5 Nombre: Interrelación con otras áreas Objetivo: Identificar la relación de la mercadotecnia con otras áreas Contextualización De dónde viene la relación de

Más detalles

Código-Materia: Objetivos FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y ECONÓMICAS DEPARTAMENTO DE MERCADEO Y NEGOCIOS INTERNACIONALES

Código-Materia: Objetivos FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y ECONÓMICAS DEPARTAMENTO DE MERCADEO Y NEGOCIOS INTERNACIONALES FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y ECONÓMICAS DEPARTAMENTO DE MERCADEO Y NEGOCIOS INTERNACIONALES Código-Materia: 03107 Publicidad E lectiva Requisito: 03097 Fundamentos de Mercadeo Programa Semestre:

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN

ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN 1 Sesión No. 3 Nombre: Administración de la cadena de suministro Contextualización Cuando hablamos de administración de la cadena de suministro

Más detalles

Modelos de Mercadotecnia Tema 1: Dimensión del Marketing

Modelos de Mercadotecnia Tema 1: Dimensión del Marketing Tema 1: Dimensión del Marketing Sesión 3: Segmentación y clientes potenciales Objetivo de la Sesión: Al concluir la sesión el alumno aplicará cada uno de los pasos para la segmentación de mercados, desde

Más detalles

Modelos de Mercadotecnia Tema 4: Marketing MIX

Modelos de Mercadotecnia Tema 4: Marketing MIX Tema 4: Marketing MIX Sesión 11: Mezcla de Producto Objetivo de la Sesión: Al concluir la sesión el alumno diferenciará las cuatro dimensiones de los productos: anchura, longitud, profundidad y consistencia,

Más detalles

Técnicas de Planeación y Control

Técnicas de Planeación y Control Técnicas de Planeación y Control 1 Sesión No. 6 Nombre: La planeación y el presupuesto maestro. Primera parte. Objetivo: Al finalizar la sesión, los estudiantes expondrán los principales conceptos sobre

Más detalles

Publicidad I [El Mundo de la publicidad]

Publicidad I [El Mundo de la publicidad] Publicidad I [El Mundo de la publicidad] [21068] [Presentaciones Profesionales] FACULTAD DE DISEÑO Y COMUNICACIÓN Importancia de la asignatura La asignatura es introductoria al mundo de la Publicidad.

Más detalles

Administración y Dirección Estratégica

Administración y Dirección Estratégica Administración y Dirección Estratégica 1 Sesión 3: Nombre: La estrategia directiva. Segunda parte. Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno podrá aplicar los principios de la planeación y

Más detalles

Técnicas de Planeación y Control

Técnicas de Planeación y Control Técnicas de Planeación y Control 1 Sesión No. 5 Nombre: Métodos cuantitativos de pronóstico Contextualización Como vimos en la sesión anterior, el enfoque cualitativo nos sirve para efectuar pronósticos

Más detalles

SÍLABO DE COMUNICACIÓN Y PUBLICIDAD

SÍLABO DE COMUNICACIÓN Y PUBLICIDAD SÍLABO DE COMUNICACIÓN Y PUBLICIDAD 1. DATOS INFORMATIVOS Asignatura : Comunicación y Publicidad Código : 380706 Carrera Profesional : Ingeniería Comercial y Financiera Semestre : VII Créditos : 2 Total

Más detalles

Planeación Estratégica de Mercados. SESIÓN # 2: El proceso de planificación estratégica de marketing. Segunda parte.

Planeación Estratégica de Mercados. SESIÓN # 2: El proceso de planificación estratégica de marketing. Segunda parte. Planeación Estratégica de Mercados SESIÓN # 2: El proceso de planificación estratégica de marketing. Segunda parte. Contextualización Una estrategia se puede entender como las acciones a llevar a cabo

Más detalles

Métodos de análisis del consumidor

Métodos de análisis del consumidor Métodos de análisis del consumidor MÉTODOS DE ANÁLISIS DEL CONSUMIDOR 1 Sesión No. 5 Nombre: Decisiones del consumidor Contextualización http://brd.unid.edu.mx/simulacion-del-proceso-de-decision-de-compra/

Más detalles

Relaciones Públicas II

Relaciones Públicas II Relaciones Públicas II Identidad e imagen institucional: Metodología de diagnostico e intervención. Conceptos relativos a la Imagen institucional: Identidad, identificación, imagen. Estudio de casos paradigmáticos.

Más detalles

Modelos de Mercadotecnia Tema 2: Enfoque para la definición del mercado

Modelos de Mercadotecnia Tema 2: Enfoque para la definición del mercado Tema 2: Enfoque para la definición del mercado Sesión 5: Jerarquía de Mercados Objetivo de la Sesión: Al concluir la sesión el alumno reconocerá los pasos para aplicar la ley de Pareto, además de describir

Más detalles

Investigación de Mercados

Investigación de Mercados Investigación de Mercados 1 Sesión No. 2 Nombre: Información para la toma de decisiones en mercadotecnia Contextualización Qué aprenderás en la siguiente sesión? Los sistemas de información son pieza importante

Más detalles

Campañas de Publicidad

Campañas de Publicidad Campañas de Publicidad 1 Sesión No. 5 Temas y conceptos rectores. Tercera parte. Objetivo El alumno determinará el mejor método ideal para determinar los resultados de la campaña publicitaria. Contextualización

Más detalles

Tema 5. Planifica una campaña a publicitaria

Tema 5. Planifica una campaña a publicitaria Tema 5 Planifica una campaña a publicitaria 5. Planifica una campaña a publicitaria Qué significa planificar? Plan de comunicación integral Plan de comunicación publicitaria El briefing Factores internos

Más detalles

Modelos de Mercadotecnia. SESIÓN # 6. Similitud de Mercados

Modelos de Mercadotecnia. SESIÓN # 6. Similitud de Mercados Modelos de Mercadotecnia SESIÓN # 6. Similitud de Mercados Contextualización La mercadotecnia es una herramienta poderosa que tiene como objetivo principal el identificar problemas y darles solución aplicando

Más detalles

Investigación de Mercados. SESIÓN # 1: El proceso de la toma de decisiones en la investigación de mercados.

Investigación de Mercados. SESIÓN # 1: El proceso de la toma de decisiones en la investigación de mercados. Investigación de Mercados SESIÓN # 1: El proceso de la toma de decisiones en la investigación de mercados. Contextualización La sesión uno tiene como objetivo que puedas reconocer la importancia y propósito

Más detalles

estrategias disponibles para colocar productos en el mercado de consumo desde una perspectiva actual y exitosa.

estrategias disponibles para colocar productos en el mercado de consumo desde una perspectiva actual y exitosa. Mercadotecnia 1 Sesión No. 6 Nombre: Estrategias del producto. Parte II. Objetivo: Al finalizar la sesión, los estudiantes podrán identificar diferentes estrategias disponibles para colocar productos en

Más detalles

Planificación de medios. Apuntes de Clase 16 de Mayo Prof. Claudia Armesto Asignatura: Publicidad II

Planificación de medios. Apuntes de Clase 16 de Mayo Prof. Claudia Armesto Asignatura: Publicidad II Planificación de medios Apuntes de Clase 16 de Mayo Prof. Claudia Armesto Asignatura: Publicidad II Enfoque del Problema Planificación de Medios Compra de Medios Enfoque del Problema Planificación de Medios

Más detalles

Administración y Dirección Estratégica

Administración y Dirección Estratégica Administración y Dirección Estratégica 1 Sesión 6: Nombre: Las relaciones con clientes Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el estudiante podrá aplicar los principios de las relaciones con clientes.

Más detalles

Modelos de Mercadotecnia Tema 1: Dimensión del Marketing

Modelos de Mercadotecnia Tema 1: Dimensión del Marketing Tema 1: Dimensión del Marketing Sesión 1: El valor estratégico de la información Objetivo de la Sesión: Al concluir la sesión el alumno describirá lo importante que es contar con información mercadológica

Más detalles

Campañas de Publicidad

Campañas de Publicidad Campañas de Publicidad Sesión No. 12 Presentación y seguimiento de la campaña. Tercera parte. CAMPAÑAS DE PUBLICIDAD 1 Objetivo El alumno identificará los puntos que componen un Brief publicitario. Contextualización

Más detalles

Plan de Medios de Comunicación e Internet (Online)

Plan de Medios de Comunicación e Internet (Online) Plan de Medios de Comunicación e Internet (Online) TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Plan de Medios de Comunicación e Internet (Online)

Más detalles

Mercadotecnia de Productos de Consumo

Mercadotecnia de Productos de Consumo Mercadotecnia de Productos de Consumo 1 Sesión No. 5 Nombre: Características de los productos de consumo Contextualización Todo producto tiene un ciclo de vida que se divide en cuatro etapas: introducción,

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE VENTAS

ADMINISTRACIÓN DE VENTAS ADMINISTRACIÓN DE VENTAS 1 Sesión No. 4 Nombre: Planeación. Parte 1. Objetivo: El estudiante expresa la planeación de ventas y la evaluación de mercados. Contextualización Te has preguntado De qué depende

Más detalles

Planeación Estratégica de Mercados

Planeación Estratégica de Mercados Planeación Estratégica de Mercados 1 Sesión No. 7 Nombre: Matriz de crecimiento de mercado y producto. Segunda parte. Contextualización Qué tan importante es el que una empresa cuente con una estrategia

Más detalles

Sesión No. 10. Contextualización PROMOCIÓN DE VENTAS 1. Nombre: El proceso promocional

Sesión No. 10. Contextualización PROMOCIÓN DE VENTAS 1. Nombre: El proceso promocional PROMOCIÓN DE VENTAS PROMOCIÓN DE VENTAS 1 Sesión No. 10 Nombre: El proceso promocional Contextualización A lo largo de las siguientes tres semanas vamos a profundizar en la acción de coordinar, visualizar

Más detalles

Publicidad en Medios Digitales

Publicidad en Medios Digitales Publicidad en Medios Digitales 1 Sesión No. 1 Nombre: Diseño y creación de un plan de marketing digital. Contextualización Cómo ha evolucionado la publicidad en marketing? La mercadotecnia ha tenido que

Más detalles