Dirección de Mercadotecnia y Ventas

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Dirección de Mercadotecnia y Ventas"

Transcripción

1 Dirección de Mercadotecnia y Ventas Tema No. 5 Sesión 9: Estrategias de promoción y comunicación. Parte I

2 Objetivo de la sesión: Contextualización Cuál es la diferencia entre publicidad y relaciones públicas? La publicidad y las relaciones públicas son herramientas indispensables para cualquier empresa. Ayudan a crear un buen posicionamiento de la marca, productos y generación de ventas y por ende, ganancias. La diferencia entre ambos conceptos se diferencia en varios aspectos. En la publicidad, una empresa paga por que sus promociones ocupen ciertos espacios en cierto medio. De igual manera, la organización conoce el dónde y cuándo se difundirá el anuncio. También en la aplicación de este concepto, la firma cuenta con el control total de los mensajes que se darán a conocer. Asimismo, las relaciones públicas consisten en la obtención de cobertura gratuita para cierta persona o empresa. Existen varias acciones para poder llevar a cabo esta estrategia: 1) organización de eventos, 2) pruebas de producto, entre otras. Con esta herramienta no se cuenta con ningún tipo de control en cuanto a si la informacion que reciben los medios sera publicada. La ventaja aquí es que la persuasión y la credibilidad son altas.

3 Introducción al Tema Consideras que el éxito de un producto depende de la promoción que se le proporcione? Dentro de los mercados de consumo existen diversas variables que han contribuido al crecimiento de la promoción de ventas tanto de los productos como de los servicios. Existen factores internos y externos que afectan la generación de utilidades en las empresas. Algunos de los factores que se encuentran dentro de las empresas (internos) pudieran ser: 1) presión por elevar las ventas, 2) apoyo por parte de la alta dirección en utilizar la herramienta de la promoción, 3) empleados capacitados en la utilización de herramientas promocionales, entre otros. Dentro de los factores que se pueden localizar en el mercado (exterior), se pueden mencionar los siguientes: 1) los consumidores se encuentran constantemente monitoreando los precios de los productos en el mercado; 2) los competidores se encuentran aplicando la herramienta promocional; 3) la falta de diferenciación en el mercado crea la necesidad de distinguir un producto de otro; 4) cantidad de marcas en el mercado ha incrementado por lo cual hay que ayudar a desplazar cada artículo y 5) el incremento de costos y las restricciones de los medios han dificultado los anuncios publicitarios para muchas firmas. Los clientes se pueden definir en 3 categorías: 1) las personas que cambian de marca con frecuencia; 2) los individuos que compran artículos de otras categorías y 3) los clientes que consumen marcas en la misma categoría. El objetivo principal de la herramienta promocional es atraer nuevos clientes y recompensar a los leales.

4 Explicación 5.1 Publicidad, promoción y relaciones públicas Cuáles son los factores básicos al hablar de la publicidad, promoción y relaciones públicas? Para poder llevar una publicidad exitosa se deben de tomar en cuenta un sinfín de variables. A continuación se mencionarán los más importantes, los cuales hay que analizar y desarrollar cuidadosamente para asegurar el éxito en los resultados que la empresa obtenga. El primer factor a considerar seria el definir el mercado meta al cual hay que hacerle llegar el mensaje a través de anuncios. Aquí es fundamental el tener en claro el producto o servicio que se desea promocionar, o bien, lanzar. Es importante considerar la mezcla adecuada de herramientas para cada segmento a atacar. El definir los objetivos de la campaña, servirá como la base de la planeación, los cuales deben definirse con claridad, para poder medirse fácilmente. La determinación del presupuesto se desarrolla según los objetivos establecidos. El determinar el mensaje a utilizar para cada uno de los mercados y medios. Esta información ayudará a definir el enfoque completo de la campaña. Aquí es fundamental el decidir los servicios externos que la empresa utilizará como apoyo. Dentro de la publicidad existen una amplia gama de medios que las empresas pueden utilizar para la aplicación de una campaña exitosa. Entre estos se encuentran: Internet, carteleras (panorámicos), radio, televisión, revistas, periódico, entre otros.

5 Asimismo, la herramienta de promoción consiste en una diversidad de instrumentos que sirven para incentivar la compra por parte del consumidor. Algunas de las actividades que se involucran dentro de este concepto son: 1. Producto gratis. Cuando se obsequia una cantidad de un producto o servicio. 2. Premios. Oportunidad de ganar efectivo, viajes o mercancía como consecuencia de la adquisición de algún producto o servicio. 3. Garantías. Promesas explícitas o implícitas que realizan los vendedores del producto donde se genera un compromiso con el cliente. 4. Cupones. Certificados que le permiten a la persona un ahorro en la compra de cierto artículo. 5. Demostraciones. Exhibiciones y degustaciones que se llevarán a cabo en el punto de compra o venta. 6. Prueba gratis. Con la intención de que el cliente compre un artículo, se le invita a que lo pruebe sin costo alguno. 7. Promociones cruzadas. Promoción de dos productos de distintas marcas para anunciarse entre sí (dentro de diferentes categorías), entre otras. Por último, la relación pública es una herramienta que busca la construcción de una relación sana y estrecha con el cliente leal, tomando como base la publicidad positiva de los productos, empresa e imagen. La idea es evitar conflictos, acontecimientos desfavorables y rumores.

6 5.2 Decisiones de publicidad Existen diversas decisiones que deben tomarse dentro del área de la publicidad. Hay dos que son fundamentales, las cuales son: 1. Objetivos y presupuestos que deben desarrollarse de acuerdo a la misión y visión que se tenga en la empresa. Si se espera un crecimiento considerable, tanto los objetivos como los presupuestos deben desarrollarse con base en esto. 2. Decisiones de copy, donde el tema central de la campaña debe trabajarse y desarrollarse en publicidad específica, la cual debe de ir dirigida correctamente al mercado meta, al igual que con la utilización del lenguaje adecuado. 5.3 Opciones estratégicas de promoción Dentro de la estrategia para llevar a cabo una buena táctica de promoción, se deberán tomar en cuenta los siguientes aspectos: 1. Objetivos de comunicación. 2. Audiencia o mercado al cual se dirige el mensaje. 3. Posicionamiento y beneficios de marca. 4. Mezcla de marketing adecuada a utilizar. 5. Lógica.

7 Conclusión La publicidad, promoción y relaciones públicas juegan un papel fundamental en el éxito de cualquier empresa. La correcta aplicación de estos conceptos traerá como fin el poder llegar a los consumidores, los cuales lograrán influenciar a otras personas en pro al objetivo de la organización. Se busca como principal objetivo, el incremento en ventas y utilidades para la firma. Es por esto, que el contar con objetivos claros y bien definidos que vayan acorde con la misión y visión de la empresa, permitirá que la estrategia se encuentre bien infundada. Es fundamental el poder contar con herramientas de medición para cada uno de los objetivos establecidos. La correcta medición, evaluación, ajuste y regulación es muy importante. El objetivo de toda medición es ayudar a la empresa a determinar el camino correcto a seguir para poder cumplir con las metas previamente establecidas.

8 Para aprender más Frechín, J. (2013). Entrevista para cultura visual sobre publicidad online. Consultado el 25 de septiembre de 2013: Redrrpp. (2013). Las relaciones públicas determinan el éxito: entrevista a James E. Grunig. Consultado el 25 de septiembre de 2013:

9 Actividad de Aprendizaje Instrucciones: Con la finalidad de reforzar los conocimientos adquiridos a lo largo de esta sesión, ahora tendrás que realizar un trabajo que consiste en dar a conocer tres ejemplos aplicativos de las herramientas de publicidad y promoción. La idea es que el trabajo lo lleves a cabo en un documento en Word, a letra 12 Arial, en no más de tres cuartillas. Recuerda que la actividad te ayudará a entender y apropiarte del concepto visto en clase, a través de un juicio crítico, lo cual te facilitará el estudio del tema. Esta actividad representa el 5% de tu calificación y se tomará en cuenta lo siguiente: Datos generales Título Ejemplos Organización de la información Veracidad de los datos Ortografía y redacción Referencias bibliográficas

10 Bibliografía Rojas, O. (2012). Relaciones públicas. La eficacia de la influencia. México: ESIC Editoriales. Vainrub, R. (1996). Nacimiento de una Empresa. Venezuela: Universidad Católica/ Andrés Bello. Whitehill, K.; Rusell, J. & Lane, W. (2005). Kleppner publicidad. México: Pearson Educación.

Dirección de Mercadotecnia y Ventas. SESIÓN #9: Estrategias de promoción y comunicación. Primera parte.

Dirección de Mercadotecnia y Ventas. SESIÓN #9: Estrategias de promoción y comunicación. Primera parte. Dirección de Mercadotecnia y Ventas SESIÓN #9: Estrategias de promoción y comunicación. Primera parte. Contextualización La publicidad y las relaciones publicas son herramientas indispensables para cualquier

Más detalles

Fundamentos de la Mercadotecnia. SESIÓN # 10. Promoción

Fundamentos de la Mercadotecnia. SESIÓN # 10. Promoción Fundamentos de la Mercadotecnia SESIÓN # 10. Promoción Contextualización Las campañas mercadológicas se encuentran compuestas por diversas herramientas que ayudan en conjunto a cumplir con objetivos previamente

Más detalles

estrategias disponibles para mejorar la efectividad de las estrategias de promoción como parte principal del plan de marketing de la empresa.

estrategias disponibles para mejorar la efectividad de las estrategias de promoción como parte principal del plan de marketing de la empresa. Mercadotecnia 1 Sesión No. 9 Nombre: Estrategias de Promoción. Parte I. Objetivo: Al finalizar la sesión, los estudiantes podrán identificar diferentes estrategias disponibles para mejorar la efectividad

Más detalles

Planeación Estratégica de Mercados

Planeación Estratégica de Mercados Planeación Estratégica de Mercados 1 Sesión No. 1 Nombre: El proceso de planificación estratégica de marketing. Primera parte. Contextualización En qué consiste la planeación estratégica? La planeación

Más detalles

Dirección de Mercadotecnia y Ventas

Dirección de Mercadotecnia y Ventas Dirección de Mercadotecnia y Ventas Tema No. 1 Sesión 1: El enfoque estratégico de la mercadotecnia. Parte I 2017 2016 Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno conocerá la importancia del

Más detalles

Planeación Estratégica de Mercados

Planeación Estratégica de Mercados Planeación Estratégica de Mercados 1 Sesión No. 4 Nombre: Formulación estratégica. Contextualización Cuáles son los propósitos de llevar a cabo una planeación estratégica? La planeación estratégica se

Más detalles

Publicidad en Medios Digitales

Publicidad en Medios Digitales Publicidad en Medios Digitales 1 Sesión No. 6 Nombre: Diseño y creación de un plan de marketing digital. Tercera Parte. Contextualización Qué es para ti la promoción? Las campañas mercadológicas se encuentran

Más detalles

Fundamentos de la Mercadotecnia

Fundamentos de la Mercadotecnia Fundamentos de la Mercadotecnia 1 Sesión No. 11 Nombre: Publicidad Objetivo de la sesión Al concluir la sesión el alumno explicará los elementos del proceso de diseño de una campaña de publicidad de diferentes

Más detalles

Dirección de Mercadotecnia y Ventas

Dirección de Mercadotecnia y Ventas Dirección de Mercadotecnia y Ventas Tema No. 7 Sesión 12: Dirección de ventas. 2017 2016 Objetivo de la sesión: Contextualización Cuál es el proceso de contratación de la fuerza de ventas? Es importante

Más detalles

Mercadotecnia de Productos de Consumo

Mercadotecnia de Productos de Consumo Mercadotecnia de Productos de Consumo 1 Sesión No. 12 Nombre: Estrategias de Mercado de consumo Contextualización Se entiende por comunicación a la transmisión verbal o no verbal de información entre una

Más detalles

Mercadotecnia de Productos de Consumo

Mercadotecnia de Productos de Consumo Mercadotecnia de Productos de Consumo MERCADOTECNIA DE PRODUCTOS DE CONSUMO 1 Sesión No. 1 Nombre: Estrategias de Mercado de consumo Objetivo: Identificar los diferentes tipos de mercados que existen,

Más detalles

Publicidad en Medios Digitales

Publicidad en Medios Digitales Publicidad en Medios Digitales 1 Sesión No. 5 Nombre. Diseño y creación de un plan de marketing digital. Segunda parte. Contextualización Crees que es importante conocer a fondo como trabaja el mercado

Más detalles

Planeación Estratégica de Mercados

Planeación Estratégica de Mercados Planeación Estratégica de Mercados 1 Sesión No. 2 Nombre: El proceso de planificación estratégica de marketing. Segunda parte. Contextualización Por qué es importante contar con una estrategia adecuada?

Más detalles

Dirección de Mercadotecnia y Ventas

Dirección de Mercadotecnia y Ventas Dirección de Mercadotecnia y Ventas Tema No. 5 Sesión 10: Estrategias de promoción y comunicación. Parte II 2017 2016 Objetivo de la sesión: Contextualización Qué tan complejo es comunicar al cliente lo

Más detalles

Dirección de Mercadotecnia y Ventas

Dirección de Mercadotecnia y Ventas Dirección de Mercadotecnia y Ventas Tema No. 2 Sesión 4: El comportamiento del consumidor: base para el diseño de estrategias de mercadotecnia. Parte II 2017 2016 Objetivo de la sesión: Contextualización

Más detalles

Planeación Estratégica de Mercados

Planeación Estratégica de Mercados Planeación Estratégica de Mercados 1 Sesión No. 10 Nombre: Grid comercial GE. Primera parte. Contextualización Cómo ha cambiado la mercadotecnia a través de los años? Los clientes son distintos unos a

Más detalles

Dirección de Mercadotecnia y Ventas

Dirección de Mercadotecnia y Ventas Dirección de Mercadotecnia y Ventas Tema No. 4 Sesión 7: Estrategias de producto precio. Parte I 2017 2016 Objetivo de la sesión: Contextualización En qué consiste el ciclo de vida de los productos? Los

Más detalles

Modelos de Mercadotecnia Tema 1: Dimensión del Marketing

Modelos de Mercadotecnia Tema 1: Dimensión del Marketing Tema 1: Dimensión del Marketing Sesión 3: Segmentación y clientes potenciales Objetivo de la Sesión: Al concluir la sesión el alumno aplicará cada uno de los pasos para la segmentación de mercados, desde

Más detalles

Planeación Estratégica de Mercados

Planeación Estratégica de Mercados Planeación Estratégica de Mercados 1 Sesión No. 7 Nombre: Matriz de crecimiento de mercado y producto. Segunda parte. Contextualización Qué tan importante es el que una empresa cuente con una estrategia

Más detalles

Introducción a la Publicidad

Introducción a la Publicidad Introducción a la Publicidad INTRODUCCIÓN A LA PUBLICIDAD 1 Sesión No. 2 Nombre: Publicidad y mercadotecnia, segunda parte Objetivo: Identificar la función que cumple la publicidad, dentro de la estrategia

Más detalles

Publicidad en Medios Digitales

Publicidad en Medios Digitales Publicidad en Medios Digitales 1 Sesión No. 7 Nombre. Diseño y creación de un plan de marketing digital. Cuarta Parte Contextualización Qué son las métricas y para que nos sirven? Las métricas miden la

Más detalles

Dirección de Mercadotecnia y Ventas

Dirección de Mercadotecnia y Ventas Dirección de Mercadotecnia y Ventas Tema No. 1 Sesión 2: El enfoque estratégico de la mercadotecnia. Parte II 2017 2016 Objetivo de la sesión: Contextualización Qué hace a una empresa distinta de otra?

Más detalles

PROMOCION INTERNACIONAL

PROMOCION INTERNACIONAL PROMOCION INTERNACIONAL 1 Promoción Internacional Las estrategias de promoción internacional evocan los principios de la comunicación de marketing internacional. Influye en la publicidad global; las estrategias

Más detalles

Planeación Estratégica de Mercados

Planeación Estratégica de Mercados Planeación Estratégica de Mercados 1 Sesión No. 11 Nombre: Grid comercial GE. Segunda parte. Contextualización Qué tan importante es el comunicarle correctamente al cliente lo que deseamos? Los elementos

Más detalles

Modelos de Mercadotecnia Tema 3: Triada del Marketing

Modelos de Mercadotecnia Tema 3: Triada del Marketing Tema 3: Triada del Marketing Sesión 8: Panorama conceptual y valor-satisfacciónlealtad Objetivo de la Sesión: Al concluir la sesión el alumno describirá en qué consiste la calidad interna y externa, el

Más detalles

Modelos de Mercadotecnia Tema 2: Enfoque para la definición del mercado

Modelos de Mercadotecnia Tema 2: Enfoque para la definición del mercado Tema 2: Enfoque para la definición del mercado Sesión 6: Similitud de Mercados Objetivo de la Sesión: Al concluir la sesión el alumno diferenciará los distintos mercados que existen de acuerdo al tipo

Más detalles

Planeación Estratégica de Mercados

Planeación Estratégica de Mercados Planeación Estratégica de Mercados 1 Sesión No. 3 Nombre: El proceso de planificación estratégica de marketing. Tercera parte. Contextualización Por qué hay que tomar en cuenta la cultura de las personas

Más detalles

Investigación y planeación de medios

Investigación y planeación de medios Investigación y planeación de medios 1 Sesión No. 8 Nombre: La Planificación de Medios y su Integración en la Mezcla de Marketing Contextualización Para cerrar la unidad, vamos a revisar los puntos relacionados

Más detalles

Introducción a la Mercadotecnia

Introducción a la Mercadotecnia Introducción a la Mercadotecnia 1 Sesión No. 9 Nombre: Modelos mercadológicos Objetivo: Identificar y conocer las actividades realizadas por los elementos del marketing mix. Contextualización Qué es el

Más detalles

Planeación Estratégica de Mercados

Planeación Estratégica de Mercados Planeación Estratégica de Mercados 1 Sesión No. 12 Nombre: Grid comercial GE. Tercera parte. Contextualización Por qué las empresas sólo deberían enfocarse en ciertas áreas en vez de querer abarcar todas?

Más detalles

Publicidad en Medios Digitales

Publicidad en Medios Digitales Publicidad en Medios Digitales 1 Sesión No. 1 Nombre: Diseño y creación de un plan de marketing digital. Contextualización Cómo ha evolucionado la publicidad en marketing? La mercadotecnia ha tenido que

Más detalles

Comercio electrónico avanzado

Comercio electrónico avanzado Comercio electrónico avanzado 1 Sesión No. 9 Técnicas de marketing en Internet Contextualización Por qué es importante que conozcas este tema? Todos los negocios que venden productos de manera tradicional

Más detalles

Planeación Estratégica de Mercados. SESIÓN # 1. El proceso de planificación estratégica de marketing. Primera parte.

Planeación Estratégica de Mercados. SESIÓN # 1. El proceso de planificación estratégica de marketing. Primera parte. Planeación Estratégica de Mercados SESIÓN # 1. El proceso de planificación estratégica de marketing. Primera parte. Contextualización La planeación consiste en el establecimiento de objetivos donde se

Más detalles

Investigación y planeación de medios

Investigación y planeación de medios Investigación y planeación de medios 1 Sesión No. 11 Nombre: Evaluación del desempeño en medios Contextualización Una vez que hemos colocado el anuncio en el medio o los medios seleccionados, será necesario

Más detalles

Sesión No. 4. Contextualización PROMOCIÓN DE VENTAS 1. Nombre: Tipos de actividades promocionales

Sesión No. 4. Contextualización PROMOCIÓN DE VENTAS 1. Nombre: Tipos de actividades promocionales PROMOCIÓN DE VENTAS PROMOCIÓN DE VENTAS 1 Sesión No. 4 Nombre: Tipos de actividades promocionales Contextualización Hasta ahora hemos tenido la oportunidad de analizar los fundamentos de la promoción,

Más detalles

Estrategia de precios

Estrategia de precios Estrategia de precios ESTRATEGIA DE PRECIOS 1 Sesión No. 10 Nombre: Estrategia de adaptación de precios Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno aplicará las estrategias más comunes para

Más detalles

Qué ventajas ofrece conocer los elementos incontrolables a la empresa y que componen el entorno donde la empresa compite comercialmente?

Qué ventajas ofrece conocer los elementos incontrolables a la empresa y que componen el entorno donde la empresa compite comercialmente? Mercadotecnia 1 Sesión No. 3 Nombre: El entorno de la mercadotecnia. Objetivo: Al finalizar la sesión, los estudiantes podrán identificar los diferentes elementos que componen el entorno en el que se desarrollan

Más detalles

Investigación y planeación de medios

Investigación y planeación de medios Investigación y planeación de medios 1 Sesión No. 5 Nombre: Inversión publicitaria Contextualización El lanzamiento de cualquier mensaje publicitario requiere de una inversión que permita mantenerlo durante

Más detalles

Administración y Dirección Estratégica

Administración y Dirección Estratégica Administración y Dirección Estratégica 1 Sesión 6: Nombre: Las relaciones con clientes Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el estudiante podrá aplicar los principios de las relaciones con clientes.

Más detalles

Modelos de Mercadotecnia Tema 2: Enfoque para la definición del mercado

Modelos de Mercadotecnia Tema 2: Enfoque para la definición del mercado Tema 2: Enfoque para la definición del mercado Sesión 5: Jerarquía de Mercados Objetivo de la Sesión: Al concluir la sesión el alumno reconocerá los pasos para aplicar la ley de Pareto, además de describir

Más detalles

Publicidad en Medios Digitales. SESIÓN # 11: Contratación de medios digitales. Segunda parte.

Publicidad en Medios Digitales. SESIÓN # 11: Contratación de medios digitales. Segunda parte. Publicidad en Medios Digitales SESIÓN # 11: Contratación de medios digitales. Segunda parte. Contextualización Gracias a la herramienta de internet, la cantidad de proveedores que pudieran considerarse

Más detalles

estrategias disponibles para mejorar la efectividad de las estrategias de promoción como parte principal del plan de marketing de la empresa.

estrategias disponibles para mejorar la efectividad de las estrategias de promoción como parte principal del plan de marketing de la empresa. Mercadotecnia 1 Sesión No. 10 Nombre: Estrategias de Promoción. Parte II. Objetivo: Al finalizar la sesión, los estudiantes podrán identificar diferentes estrategias disponibles para mejorar la efectividad

Más detalles

Modelos de Mercadotecnia Tema 2: Enfoque para la definición del mercado

Modelos de Mercadotecnia Tema 2: Enfoque para la definición del mercado Tema 2: Enfoque para la definición del mercado Sesión 7: Análisis y competitividad Objetivo de la Sesión: Al concluir la sesión el alumno diferenciará las clases de competidores que existen en el mercado,

Más detalles

Campañas de Publicidad

Campañas de Publicidad Campañas de Publicidad 1 Sesión No. 5 Temas y conceptos rectores. Tercera parte. Objetivo El alumno determinará el mejor método ideal para determinar los resultados de la campaña publicitaria. Contextualización

Más detalles

Modelos de Mercadotecnia Tema 4: Marketing MIX

Modelos de Mercadotecnia Tema 4: Marketing MIX Tema 4: Marketing MIX Sesión 10: Variables del Marketing Mix Objetivo de la Sesión: Al concluir la sesión el alumno diferenciará los distintos mix de la mercadotécnica: 4Ps, 7Ps, 4Cs y 5Cs, con la finalidad

Más detalles

Investigación y Planeación de Medios

Investigación y Planeación de Medios Investigación y Planeación de Medios INVESTIGACIÓN Y PLANEACIÓN DE MEDIOS 1 Sesión No. 10 Nombre: Componentes del plan de medios Contextualización Por qué es importante que conozcas el tema de los componentes

Más detalles

Comercio en Tiendas de Autoservicio

Comercio en Tiendas de Autoservicio Comercio en Tiendas de Autoservicio 1 Sesión No. 4 Nombre: Administración de mercadotecnia Objetivo: El estudiante comprenderá los requisitos elementales para realizar una compra, la importancia de la

Más detalles

(1)NOMBRE DE LA ASIGNATURA O UNIDAD DE APRENDIZAJE: NEGOCIOS DE DETALLISTAS LMER0631

(1)NOMBRE DE LA ASIGNATURA O UNIDAD DE APRENDIZAJE: NEGOCIOS DE DETALLISTAS LMER0631 VI CUATRIMESTRE (1)NOMBRE DE LA ASIGNATURA O UNIDAD DE APRENDIZAJE: NEGOCIOS DE DETALLISTAS (2)CICLO: SEXTO CUATRIMESTRE (3) CLAVE DE LA ASIGNATURA: LMER0631 (4) OBJETIVO(S) GENERAL(ES) DE LA ASIGNATURA

Más detalles

Planeación Estratégica de Mercados

Planeación Estratégica de Mercados Planeación Estratégica de Mercados 1 Sesión No. 5 Nombre: Matriz Boston Consulting Group. Contextualización Qué tan fundamental es la satisfacción del cliente para una empresa? La satisfacción del cliente

Más detalles

Comercio en Tiendas de Autoservicio

Comercio en Tiendas de Autoservicio Comercio en Tiendas de Autoservicio 1 Sesión No. 12 Nombre: Proceso de desarrollo de nuevos productos, segunda parte Objetivo: El estudiante describirá el proceso de desarrollo de productos, previo a su

Más detalles

estrategias disponibles para mejorar la efectividad de los planes y su desarrollo como parte principal del plan de marketing de la empresa.

estrategias disponibles para mejorar la efectividad de los planes y su desarrollo como parte principal del plan de marketing de la empresa. Mercadotecnia 1 Sesión No. 11 Nombre: Planeación y Desarrollo. Parte I. Objetivo: Al finalizar la sesión, los estudiantes podrán identificar diferentes estrategias disponibles para mejorar la efectividad

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 12 Nombre: Presupuesto y mercadeo. Contextualización Por qué es importante el mercadeo? Todo empresario sabe de la importancia de asignar un correcto presupuesto al

Más detalles

Comercio en Tiendas de Autoservicio

Comercio en Tiendas de Autoservicio Comercio en Tiendas de Autoservicio 1 Sesión No. 8 Nombre: Administración y operación de tienda segunda parte Objetivo: El estudiante aplicará estrategias para comercializar servicios, considerando las

Más detalles

Investigación y planeación de medios. La Planificación de Medios y su Integración en la Mezcla de Marketing

Investigación y planeación de medios. La Planificación de Medios y su Integración en la Mezcla de Marketing Investigación y planeación de medios La Planificación de Medios y su Integración en la Mezcla de Marketing Conceptos y mediciones en la planificación de medios García (2003) define la planeación de medios

Más detalles

3. Marco Teórico. 3.1 Introducción

3. Marco Teórico. 3.1 Introducción 3. Marco Teórico 3.1 Introducción Para tener más claro el contenido de este reporte, en este capítulo se hablará sobre los conceptos de lo que son las estrategias de mercadotecnia así como algunos ejemplos

Más detalles

Nuevas prácticas publicitarias

Nuevas prácticas publicitarias Nuevas prácticas publicitarias Sesión No. 4: La planeación de la publicidad Nuevas Prácticas Publicitarias 1 Objetivo: Conocer el proceso y los elementos de la planeación de la publicidad. Contextualización

Más detalles

Dirección de Mercadotecnia y Ventas. SESIÓN # 1: El enfoque estratégico de la mercadotecnia. Primera parte.

Dirección de Mercadotecnia y Ventas. SESIÓN # 1: El enfoque estratégico de la mercadotecnia. Primera parte. Dirección de Mercadotecnia y Ventas SESIÓN # 1: El enfoque estratégico de la mercadotecnia. Primera parte. Contextualización Algunos de los beneficios para las empresas de contar con competencia buena

Más detalles

Nombre: Análisis de la intención comunicativa de noticias y anuncios publicitarios.

Nombre: Análisis de la intención comunicativa de noticias y anuncios publicitarios. Comprensión Lectora 1 Sesión No. 9 Nombre: Análisis de la intención comunicativa de noticias y anuncios publicitarios. Objetivo: al finalizar la sesión, el estudiante aprenderá a interpretar el lenguaje

Más detalles

UNIDAD I. INTRODUCCIÓN A LA IMAGEN CORPORATIVA Objetivo:

UNIDAD I. INTRODUCCIÓN A LA IMAGEN CORPORATIVA Objetivo: UNIDAD I. INTRODUCCIÓN A LA IMAGEN CORPORATIVA Objetivo: Conocer las definiciones aspectos básicos y los beneficios de la imagen corporativa. 1 1.- Qué es Mercadotecnia? Es una orientación administrativa

Más detalles

Métodos de análisis del consumidor

Métodos de análisis del consumidor Métodos de análisis del consumidor MÉTODOS DE ANÁLISIS DEL CONSUMIDOR 1 Sesión No. 5 Nombre: Decisiones del consumidor Contextualización http://brd.unid.edu.mx/simulacion-del-proceso-de-decision-de-compra/

Más detalles

(1)NOMBRE DE LA ASIGNATURA O UNIDAD DE APRENDIZAJE: NEGOCIOS DETALLISTAS

(1)NOMBRE DE LA ASIGNATURA O UNIDAD DE APRENDIZAJE: NEGOCIOS DETALLISTAS 1 (1)NOMBRE DE LA ASIGNATURA O UNIDAD DE APRENDIZAJE: NEGOCIOS DETALLISTAS (2)CICLO: SEXTO CUATRIMESTRE (3) CLAVE DE LA ASIGNATURA: LMER0631 (4) OBJETIVO(S) GENERAL(ES) DE LA ASIGNATURA EL ALUMNO IDENTIFICARÁ

Más detalles

Planeación Estratégica de Mercados

Planeación Estratégica de Mercados Planeación Estratégica de Mercados 1 Sesión No. 8 Nombre: Plan de estrategias. Primera parte. Contextualización Qué tan importante es contar con información confiable? Toda empresa se encuentra constantemente

Más detalles

Introducción a la Mercadotecnia

Introducción a la Mercadotecnia Introducción a la Mercadotecnia 1 Sesión No. 11 Nombre: Departamentos de apoyo Objetivo: analizar las funciones y actividades de los departamentos de mercadotecnia. Contextualización Cómo son los departamentos

Más detalles

Administración y Técnicas de Ventas

Administración y Técnicas de Ventas Administración y Técnicas de Ventas 1 Sesión No. 7 Nombre: Organización Contextualización Te has preguntado Qué características tiene una organización de fuerza de ventas? Analizará las características

Más detalles

Administración y Dirección Estratégica

Administración y Dirección Estratégica Administración y Dirección Estratégica 1 Sesión 2: Nombre: La estrategia directiva. Primera parte. Objetivo de la sesión Al concluir la sesión el estudiante podrá describir las herramientas de la estrategia

Más detalles

Modelos de Mercadotecnia Tema 1: Dimensión del Marketing

Modelos de Mercadotecnia Tema 1: Dimensión del Marketing Tema 1: Dimensión del Marketing Sesión 1: El valor estratégico de la información Objetivo de la Sesión: Al concluir la sesión el alumno describirá lo importante que es contar con información mercadológica

Más detalles

AMBIENTE GLOBAL DE NEGOCIOS

AMBIENTE GLOBAL DE NEGOCIOS AMBIENTE GLOBAL DE NEGOCIOS AMBIENTE GLOBAL DE NEGOCIOS 1 Sesión No. 3 Nombre: Ambiente global de los negocios. Primera parte. Objetivo: Al finalizar la sesión, los estudiantes conocerán las características

Más detalles

Técnicas de Planeación y Control

Técnicas de Planeación y Control Técnicas de Planeación y Control 1 Sesión No. 3 Nombre: Pronóstico de la demanda Contextualización El realizar un pronóstico de la demanda es una de las funciones vitales en la comercialización de un producto

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 5 Nombre: Segmentación del mercado. Contextualización Conocemos realmente a nuestros clientes? El concepto de segmentación es, probablemente, uno de los más conocidos

Más detalles

Matemáticas Financieras

Matemáticas Financieras Matemáticas Financieras 1 Sesión No. 2 Nombre: Fundamentos matemáticos. Parte 2 Objetivo: Al finalizar la sesión, los estudiantes conocerán las características y aplicarán las propiedades de los logaritmos

Más detalles

Auditoría administrativa

Auditoría administrativa Auditoría administrativa 1 Lectura No. 9 Nombre: Indicadores Contextualización Retoma la sesión anterior. Sabemos que un indicador es una medida cuantitativa que nos permite hacer comparaciones, analizar

Más detalles

Campañas de Publicidad

Campañas de Publicidad Campañas de Publicidad 1 Sesión No. 4 Temas y conceptos rectores. Segunda parte. Objetivo El alumno identificará los elementos para definir el mercado meta al que se dirigen las campañas publicitarias

Más detalles

ANÁLISIS DEL PRODUCTO

ANÁLISIS DEL PRODUCTO ANÁLISIS DEL PRODUCTO ANÁLISIS DEL PRODUCTO 1 Sesión No. 2 Nombre: Administración de productos o línea de productos Contextualización Sabes para qué sirve la clasificación de los productos? Existen diferentes

Más detalles

Métodos de análisis del consumidor

Métodos de análisis del consumidor Métodos de análisis del consumidor MÉTODOS DE ANÁLISIS DEL CONSUMIDOR 1 Sesión No. 11 Nombre: Factores internos en el comportamiento del consumidor. Contextualización El estudio del análisis del consumidor

Más detalles

Administración de la Educación Física

Administración de la Educación Física Administración de la Educación Física 1 Sesión No. 10 Nombre: El administrador del recinto deportivo Contextualización En todo recinto deportivo debe existir un administrador, el cual determina con sus

Más detalles

Introducción a la Mercadotecnia

Introducción a la Mercadotecnia Introducción a la Mercadotecnia 1 Sesión No. 3: Nombre: El ambiente de la mercadotecnia Objetivo: Identificar los factores y elementos del ambiente de la mercadotecnia. Contextualización Qué es el entorno

Más detalles

Fundamentos de la Mercadotecnia

Fundamentos de la Mercadotecnia Fundamentos de la Mercadotecnia 1 Sesión No. 7 Nombre: El Producto Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno identificará la importancia y clasificación de un producto o servicio en el mercado.

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 6 Nombre: Proceso de decisión de compra. Parte I. Contextualización El marketing siempre ha tenido un especial interés en el comportamiento del consumidor y el proceso

Más detalles

Fundamentos de la Mercadotecnia

Fundamentos de la Mercadotecnia Fundamentos de la Mercadotecnia 1 Sesión No. 3 Nombre: Historia Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno conocerá la evolución de la mercadotecnia a partir de su desarrollo histórico, para

Más detalles

Publicidad en Medios Digitales

Publicidad en Medios Digitales Publicidad en Medios Digitales 1 Sesión No.12 Nombre. Contratación de medios digitales. Tercera Parte Contextualización En qué consisten los medios de comunicación social? Actualmente existen tres categorías

Más detalles

Nuevas prácticas publicitarias. SESIÓN # 4. La planeación de la publicidad

Nuevas prácticas publicitarias. SESIÓN # 4. La planeación de la publicidad Nuevas prácticas publicitarias SESIÓN # 4. La planeación de la publicidad Contextualización Por qué es importante planear? La planeación estratégica es el proceso de determinar objetivos, decidir acerca

Más detalles

Modelos de Mercadotecnia Tema 3: Triada del Marketing

Modelos de Mercadotecnia Tema 3: Triada del Marketing Tema 3: Triada del Marketing Sesión 9: Rentabilidad y crecimiento Objetivo de la Sesión: Al concluir la sesión el alumno reconocerá cómo se puede mejorar la rentabilidad sobre las ventas y cómo conseguir

Más detalles

Introducción a la Mercadotecnia

Introducción a la Mercadotecnia Introducción a la Mercadotecnia 1 Sesión No. 7 Nombre: Expectativas de los mercados Objetivo: Explicar las actividades o funciones que se llevan a cabo en el mercado y conocer el término de la segmentación.

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI NOMBRE DE LA ASIGNATURA: RELACIONES PÚBLICAS EN MERCADOTECNIA FECHA DE ELABORACIÓN: MARZO 2005 ÁREA DEL PLAN DE ESTUDIOS:

Más detalles

Dirección de Mercadotecnia y Ventas

Dirección de Mercadotecnia y Ventas Dirección de Mercadotecnia y Ventas Tema No. 4 Sesión 8: Estrategias de Producto Precio. Parte II 2017 2016 Objetivo de la sesión: Contextualización Qué implica el posicionar un producto dentro del mercado?

Más detalles

Campañas de Publicidad. Sesión 4: Temas y conceptos rectores. Segunda parte.

Campañas de Publicidad. Sesión 4: Temas y conceptos rectores. Segunda parte. Campañas de Publicidad Sesión 4: Temas y conceptos rectores. Segunda parte. Contextualización Cómo saber a quién se dirige la Campaña Publicitaria? Una de las principales formas con las que cuenta la empresa

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 8 Nombre: Perfil del consumidor. Contextualización Por qué son importantes los estudios de mercado? Los estudios de mercado permiten a la empresa identificar oportunidades,

Más detalles

Dirección de Mercadotecnia y Ventas. SESIÓN # 6. Investigación y segmentación de los mercados. Segunda parte.

Dirección de Mercadotecnia y Ventas. SESIÓN # 6. Investigación y segmentación de los mercados. Segunda parte. Dirección de Mercadotecnia y Ventas SESIÓN # 6. Investigación y segmentación de los mercados. Segunda parte. Contextualización Dentro de una empresa, las áreas de mercadotecnia e innovación son el catalizador

Más detalles

Métodos de análisis del consumidor

Métodos de análisis del consumidor Métodos de análisis del consumidor MÉTODOS DE ANÁLISIS DEL CONSUMIDOR 1 Sesión No. 4 Nombre: Teoría del consumidor Contextualización Cuáles son las condiciones que determinan las decisiones al consumir?

Más detalles

Comercio en Tiendas de Autoservicio

Comercio en Tiendas de Autoservicio Comercio en Tiendas de Autoservicio 1 Sesión No. 10 Nombre: Control y evaluación de las operaciones al detalle, segunda parte Objetivo: El estudiante conocerá las etapas del proceso para evaluar el desempeño

Más detalles

Mercadotecnia de Productos de Consumo

Mercadotecnia de Productos de Consumo Mercadotecnia de Productos de Consumo 1 Sesión No. 5 Nombre: Características de los productos de consumo Contextualización Todo producto tiene un ciclo de vida que se divide en cuatro etapas: introducción,

Más detalles

Introducción a la Mercadotecnia

Introducción a la Mercadotecnia Introducción a la Mercadotecnia 1 Sesión No. 8 Nombre: Expectativas de los mercados, segunda parte Objetivo: Conocer en qué consiste la segmentación de mercados y como ésta se lleva a cabo. Contextualización

Más detalles

Estrategia de precios

Estrategia de precios Estrategia de precios ESTRATEGIA DE PRECIOS 1 Sesión No. 8 Nombre: Estrategias de fijación de precios. Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno aplicará las estrategias de selección, penetración

Más detalles