UNIDAD DIDÁCTICA No. 1_ ÁREA: LENGUA CASTELLANA GRADO TERCERO - JORNADA TARDE PROYECTO DE AULA EDUCACIÓN PRIMARIA SEGUNDO Y TERCER TRIMESTRE 2015

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "UNIDAD DIDÁCTICA No. 1_ ÁREA: LENGUA CASTELLANA GRADO TERCERO - JORNADA TARDE PROYECTO DE AULA EDUCACIÓN PRIMARIA SEGUNDO Y TERCER TRIMESTRE 2015"

Transcripción

1 SECRETARIA DE EDUCACION DE BOGOTA D.C. COLEGIO CIUDADELA EDUCATIVA DE BOSA INSTITUCION EDUCATIVA DISTRITAL Educación en Pre-escolar Básica Secundaria - Media Académica y Media Fortalecida Resolución de Funcionamiento 155 del 24 de enero de 2008 NIT: Código Dane1: DANE 2: UNIDAD DIDÁCTICA No. 1_ ÁREA: LENGUA CASTELLANA GRADO TERCERO - JORNADA TARDE PROYECTO DE AULA EDUCACIÓN PRIMARIA SEGUNDO Y TERCER TRIMESTRE 2015 TÍTULO DEL PROYECTO: EN DONDE ESTOY AREA: LENGUA CASTELLANA DOCENTE: YIRA MARTINEZ HOYOS TÓPICO GENERADOR: MI PAIS PREGUNTA PROBLEMATIZADORA Cómo lograr que los estudiantes produzcan textos orales y escritos que respondan a diversos propósitos comunicativos? TÓPICOS GENERADORES DE LA UNIDAD: INTERPRETACIÓN TEXTUAL: LITERATURA Coplas y refranes. La leyenda. La poesía: versos y rimas. El teatro: Elementos del teatro PRODUCCIÓN TEXTUAL GRAMÁTICA: El adjetivo: género y número. El verbo: conjugaciones. El verbo y los tiempos simples. Oraciones simples y compuestas. SEMÁNTICA: Palabras sinónimas. Palabras antónimas. ORTOGRAFÍA: Uso de la coma. Palabras con ll Plural de las palabras terminadas en Z LOGROS: Identifica los elementos básicos de un texto lírico sencillo. Reconoce las características de una leyenda. Indica los versos y estrofas de un poema. Reconoce en una obra teatral los elementos que lo forman. Identifica en la oración aspectos gramaticales como (sustantivos, adjetivos, verbo). Reconoce en un párrafo oraciones simples y compuestas.

2 DESEMPEÑOS DE COMPRENSIÓN: COGNITIVO: Expresa en forma clara ideas y sentimientos, según lo amerite la situación comunicativa. PROCEDIMENTAL: Tiene en cuenta aspectos semánticos y sintácticos, de acuerdo con la situación comunicativa en la que interviene. ACTITUDINAL: Expone y defiende sus ideas de acuerdo con la situación comunicativa en la que interviene MAPA MENTAL SEGUNDO Y TERCER TRIMESTRE DE Lengua Castellana. Temas de Lengua Castellana LITERATURA GRAMÁTICA SEMÁNTICA ORTOGRAFÍA Coplas y refranes,la leyenda, la poesía, el teatro y elementos del teatro Adjetivo,verbo, conjugaciones, oraciones simples y compuestas. palabras sinónimas y antónimas, uso de la coma, palaras con ll, plural de las palabras terminadas en Z CONCEPTOS PREVIOS Y ESTRUCTURACIÓN: Lectura de un texto. Socialización de la lectura. Análisis y comprensión del texto. Resolver un taller. Extraer del texto oraciones. Identificar los textos narrativos. Identificar sustantivos.

3 Caperucita y las aves Aquel invierno fue más crudo que de ordinario y el hambre se hacía sentir en la comarca. Pero eran las avecillas quienes llevaban la peor parte, pues en el eterno manto de nieve que cubría la tierra no podían hallar sustento Caperucita Roja, apiadada de los pequeños seres atrevidos y hambrientos, ponía granos en su ventana y miguitas de pan, para que ellos pudieran alimentarse. Al fin, perdiendo el temor, iban a posarse en los hombros de su protectora y compartían el cálido refugio de su casita. Un día los habitantes de un pueblo cercano, que también padecían escasez, cercaron la aldea de Caperucita con la intención de robar sus ganados y su trigo. -Son más que nosotros -dijeron los hombres-. Tendríamos que solicitar el envío de tropas que nos defiendan. -Pero es imposible atravesar las montañas nevadas; pereceríamos en el camino -respondieron algunos. Entonces Caperucita le habló a la paloma blanca, una de sus protegidas. El avecilla, con sus ojitos fijos en la niña, parecía comprenderla. Caperucita Roja ató un mensaje en una de sus patas, le indicó una dirección desde la ventana y lanzó hacia lo alto a la paloma blanca. Pasaron dos días. La niña, angustiada, se preguntaba si la palomita habría sucumbido bajo el intenso frío. Pero, además, la situación de todos los vecinos de la aldea no podía ser más grave: sus enemigos habían logrado entrar y se hallaban dedicados a robar todas las provisiones. De pronto, un grito de esperanza resonó por todas partes: un escuadrón de cosacos envueltos en sus pellizas de pieles llegaba a la aldea, poniendo en fuga a los atacantes. Tras ellos llegó la paloma blanca, que había entregado el mensaje. Caperucita le tendió las manos y el animalito, suavemente, se dejó caer en ellas, con sus últimas fuerzas. Luego, sintiendo en el corazón el calor de la mejilla de la niña, abandonó este mundo para siempre. RESPONDE: 1. De qué trata la lectura? 2. Quienes son los personajes? 3. Cuál es la enseñanza de la lectura? 4. Escribe tres oraciones del texto donde identifiques al menos dos sustantivos: a. b. c.

4 SECRETARIA DE EDUCACION DE BOGOTA D.C. COLEGIO CIUDADELA EDUCATIVA DE BOSA INSTITUCION EDUCATIVA DISTRITAL Educación en Pre-escolar Básica Secundaria - Media Académica y Media Fortalecida Resolución de Funcionamiento 155 del 24 de enero de 2008 NIT: Código Dane1: DANE 2: GUIA # 1 DE LENGUA CASTELLANA GRADO TERCERO - JORNADA TARDE TÍTULO DEL PROYECTO: EN DONDE ESTOY NOMBRE: DOCENTE: Yira Martínez Hoyos GRADO: 30 LITERATUTA: COPLAS Y REFRANES, LA LEYENDA, LA POESÍA: VERSOS Y RIMAS, EL TEATRO Y LOS ELEMENTOS DEL TEATRO. LAS COPLAS: Son composiciones poéticas, breves y anónimas, que se caracterizan por un lenguaje sencillo. Son una forma de canción popular que permite expresar sentimientos y pensamientos de un pueblo o región. Una de sus características es la rima. Lee las siguientes coplas: Soy de la peña más alta, Donde da primero el sol; Soy costeño no lo niego, De puritito corazón. Bendita tierra querida, no tiene comparación; quisiera tenerte cerca Y darte mi corazón. En la segunda copla riman las palabras comparación y corazón. Qué palabras riman en la primera copla? Subraya las palabras que riman en cada copla: Cuando yo viví en Palmira Una negra me topé Se llamaba Casimira Y diez zambos le dejé Arepita y mazamorra es la comida del pobre y la comida del perro? pues será la que sobre Organiza la los versos y forma la copla: Porque cuando van por agua Me llama el adivino Me encuentran en el camino Las muchachas cucuteñas LOS REFRANES: Son composiciones de tradición oral, populares y breves, que se caracterizan por dar consejos sencillos y sabios para actuar adecuadamente según las costumbres y principios morales de una cultura en particular. Ejemplo: Agua que no has de beber déjala correr. A caballo regalado no se mira el colmillo. En el país de los ciegos el tuerto es rey.

5 En los refranes y las coplas los sonidos finales de la última palabra de cada verso son iguales o semejantes y se denomina: rima. Une con una línea cada refrán con el significado correspondiente: No hay que ensillar la bestia antes de traerla Perder aquello que se esperaba conseguir Fue por lana y salió trasquilado Tener problemas por decir lo que no se debe El pez muere por la boca Adelantarse a los acontecimientos. Completa el esquema con las características de las coplas y los refranes: COMPOSICIONES COSTUMBRISTAS PUEDEN SER LAS COPLAS SE CARACTERIZAN POR REFRANES SE CARACTERIZAN POR. POR EJEMPLO. POR EJMPLO GUIA # 2 DE LENGUA CASTELLANA LA LEYENDA: La leyenda es una narración tradicional que relata hechos reales que al ser contados de una persona otra se le agrega hechos fantasiosos y el resultado es una narración que muestra las costumbres y creencias de un pueblo o una región. La leyenda se caracteriza porque utiliza personajes sobrehumanos, como fantasmas o apariciones.

6 Escribe los nombres de los siguientes personajes de leyendas tradicionales colombianas: LEE LA SIGUIENTE LEYENDA:

7 Consulta con tus padres o abuelos sobre una leyenda que conozcan, completa la ficha y dibuja el personaje: NOMBRE DE LA LEYENDA: CARACTERÍSTICAS DE LOS PERSONAJES: HECHOS REALES: HECHOS FANTASTICOS: GUIA # 3 DE LENGUA CASTELLANA LA POESIA VERSOS Y RIMAS: POEMAS: Los poemas son textos escritos en verso, que sirven para expresar sentimientos, emociones y pensamientos. Una de sus características es la rima. En un poema hay rima cuando los sonidos finales de la última palabra de cada verso son semejantes: Ejemplo: el curioso. el reposo Lee las dos estrofas del siguiente poema: La princesa mona Me da su corona De plata y coral Con pizcas de sal Princesas la princesa rana me pasea los brazos puesta de pendientes y amor a pedazos. 1. Escribe las palabras que riman en el poema? Coloréalas del mismo color. 2. Piensa en otra princesa animal y completa cada verso: La princesa Me da su De plata y Con pizcas de

8 Las rimas pueden ser exactas o inexactas. Exactas: cuando los sonidos finales de la última palabra de cada verso tienen las mismas vocales y consonantes. Ejemplo: Ventana luna tristeza Mañana cuna pobreza Inexactas: cuando los sonidos finales de la última palabra de cada verso tienen las mismas vocales pero diferentes consonantes. Ejemplo: Ventana oro sueño Cabaña bolo bueno 3. Colorea y completa los versos con palabras que rimen: La reina estaba Y sintió mucha Al observar la Y le dieron un 4. Escribe rimas exactas para el siguiente grupo de palabras: amar ruidoso ojos árboles apasionadas perfumada EL VERSO Y LA ESTROFA: El verso es cada renglón del poema. Los versos se agrupan en estrofas, una estrofa se separa de la otra con un espacio. Era un niño que soñaba Con un caballo de cartón Abrió los ojos el niño Y el caballito no vio (verso) (verso) (verso) (verso) ANTONIO MACHADO

9 5. Subraya de diferente color cada uno de los versos de la siguiente estrofa: Con un caballito blanco El niño volvió a soñar; Y por la crin lo cogía Ahora no te escaparás! 6. LEE EL POEMA, COLOREA CADA VERSO Y RESPONDE: La luna cantora La luna llena, en el cielo dichosa se puso a cantar, en ese gran escenario donde se retrata el mar. Le hacen coro las estrellas, el sol se puso a rondar y calladitos los luceros se han puesto a remedar. El gracioso colibrí En el jardín de mi casa vuela alegre el colibrí, bebe el néctar de la rosa y también del alhelí. Se remonta embriagado, volando con frenesí. Yo espero que regrese el gracioso colibrí. a. Cuántas estrofas tiene cada poema? b. De qué trata el poema la luna cantora c. De qué trata el poema el gracioso colibrí BUSCA EL SIGNIFICADO DE: NECTAR: ALHELÍ: FRENESÍ: EL TEATRO: GUIA # 4 DE LENGUA CASTELLANA El teatro es una obra escrita para ser representada por unos actores en un escenario. ELEMENTOS DEL TEATRO: ACTORES: Son las personas encargadas de representar a los personajes de la obra. GUIÓN TEATRAL: Es un escrito que contiene los diálogos y las indicaciones necesarias para la representación de la obra teatral. VESTUARIO: Es el conjunto de trajes que se adaptan a las características de los personajes de la obra de teatro. ESCENOGRAFÍA: Es el conjunto de decorados del escenario donde la obra se representa

10 1. Qué nombre asignarías a la obra y sus personajes? 2. Qué elementos del teatro observas en la imagen? 3. Dibuja dos personajes y crea el guión teatral de tu obra:

11 GUÍA # 5 DE LENGUA CASTELLANA GRAMÁTICA: EL ADJETIVO: GÉNERO Y NÚMERO, EL VERBO: CONJUGACIONES, EL VERBO Y LOS TIEMPOS SIMPLES, LA ORACIÓN SEGÚN LA ACTITUD DEL HABLANTE, ORACIONES SIMPLES Y COMPUESTAS. EL ADJETIVO CALIFICATIVO: El adjetivo calificativo es la palabra que nombra características particulares de un objeto, persona o animal. Los adjetivos tienen el mismo número y género que los sustantivos a los que se refieren. EJEMPLO: Alta, bella, inteligente, grande. Colorea y escribe adjetivos calificativos que describan las imágenes: Parasol barco avión niña balón arena mar colorido grande amplio GÉNERO Y NÚMERO DEL ADJETIVO: GÉNERO: Indica si es femenino o masculino. NÚMERO: Indica si es singular (uno) o plural (varios). EJEMPLO: ADJETIVOS GÉNERO GÉNERO NÚMERO NÚMERO FEMENINO MASCULINO SINGULAR PLURAL Precioso largo iluminadas

12 2. Completa el recuadro y marca ( x) en la casilla correspondiente: ADJETIVOS hermosas gordo inteligentes increíble rápidos miedosa GÉNERO FEMENINO GÉNERO MASCULINO NÚMERO SINGULAR NÚMERO PLURAL 3. Escribe adjetivos para los siguientes sustantivos e indica el género y número: ADJETIVOS ADJETIVOS ADJETIVOS ADJETIVOS 4. COMPLETA LAS CASILLAS ESCRIBIENDO ADJETIVOS PARA CADA SUSTANTIVO: RECUERDA: Los sustantivos son palabras que nombran personas, animales, lugares y objetos. Ejemplo: balón, barco, alumno, perro, Lucas. SUSTANTIVOS ADJETIVOS castillo enorme lujosos sofá edificio cueva científico leopardo computador plaza

13 GUÍA # 6 DE LENGUA CASTELLANA EL VERBO: Es la palabra más importante dentro de la oración. Puede indicar acciones, estados o sentimientos de personas o animales, así como procesos naturales. EJEMPLO: María compró un auto nuevo. Las plantas florecen en primavera. Las llamas incendiaron la casa. Verbos de acción Verbos de estado Verbos de sentimientos Verbos de proceso Cabalgar, ganar, anunciar. Ser, estar, dormir, soñar. Gustar, amar, odiar. Florecer, llover, amanecer. 1. Colorea y escribe que acción están realizando: El modo que se utiliza para nombrar el verbo de denomina: INFINITIVO EJEMPLO: hablar, reír, correr. Los infinitivos de los verbos se pueden conjugar en tres formas: Primera conjugación: Son los verbos terminados en: ar. Ejemplo: Bailar, cantar, soñar, amar. Segunda conjugación: Son los verbos terminados en: er. Ejemplo: Barrer, beber, tejer, moler. Tercera conjugación: Son los verbos terminados en: ir. Ejemplo: Vivir, sentir, pedir, morir

14 2. Pasa los siguientes verbos a la primera, segunda o tercera conjugación, según corresponda y completa el cuadro. verbos Caminará bebió sonrió comió sentirá cantará beberá bendijo barrió sueña Primera Conjugación (ar) caminar Segunda Conjugación (er) Tercera Conjugación (ir) TIEMPOS DEL VERBO: PRESENTE: un verbo está en tiempo presente cuando la acción está ocurriendo en este momento. PASADO: un verbo está en tiempo pasado cuando la acción ya ocurrió. FUTURO: un verbo está en tiempo futuro cuando la acción ocurrirá tiempo después. Ejemplo: Yo compro un regalo para mi mamá. Iván cabalgó en su caballo mágico. El rey ofrecerá un espléndido banquete. 3. Subraya en el texto los verbos: Iván el campeón Iván cabalgo en su caballo mágico para ganar el trofeo y conquistar a la princesa. Cuando logro obtener el triunfo dijo: Yo soy el ganador. Ya estoy listo para presentarme ante el rey. En ese momento, el mensajero del rey anunció: En tres días, el rey ofrecerá un espléndido banquete para presentar al ganador ante la princesa.

15 4. Conjuga los siguientes verbos: HABLAR: PRONOMBRES PASADO PRESENTE FUTURO Yo Tú Él Ella Nosotros Ustedes Ellos PENSAR: PRONOMBRES PASADO PRESENTE FUTURO Yo Tú Él Ella Nosotros Ustedes Ellos GUIA # 7 DE LENGUA CASTELLANA ORACIONES SIMPLES Y ORACIONES COMPUESTAS La oración está formada por palabras ordenadas que comunican una idea con sentido completo. En una oración se distinguen dos partes: SUJETO: Es la persona, objeto o animal que realiza una acción. PREDICADO: Es lo que se dice del sujeto complementa la oración. No olvides que el predicado inicia siempre desde el VERBO EJEMPLO: María Sujeto Los niños Sujeto Colombia Sujeto compró un helado. predicado visitan a sus abuelos predicado es un país diverso. predicado

16 1. Une con una línea y forma oraciones con sentido completo: a. El carro es el presidente de los colombianos. b. Mi vecina fueron pintadas ayer. c. El profesor devastó todas las casas ayer. d. El rio Magdalena son las más venenosas del mundo. e. Juan Manuel Santos es de color rojo. f. Las casas mide kilómetros. g. El terremoto evaluó a los estudiantes ayer. h. Las ranas de colores vivos me regalo una plantita de eucalipto. ORACIONES SIMPLES: Son aquellas que emplean un solo verbo. Ej: José contestó el teléfono. ORACIONES COMPUESTAS: Son aquellas formadas por dos oraciones simples y tienen más de un verbo. Ej: José contestó el teléfono y recibió la llamada de su mamá. 2. Subraya con verde las oraciones simples y con rojo las oraciones compuestas: Los niños fueron al parque y comieron helado. Camila aprendió la lección. Víctor y Yesenia fueron al museo de la moneda y tomaron muchas fotos. Carlos tiene un video juego nuevo. Los estudiantes descargaron videos y los compartieron con sus amigos. 3. Forma oraciones simples y compuestas con las siguientes imágenes: PALABRAS SINÓNIMAS Y ANTÓNIMAS: Palabras sinónimas: Son aquellas que tienen un significado semejante. Ej: obsequio regalo. Grande enorme.

17 1. Escribe los sinónimos de las siguientes palabras: bonito pequeño cobija césped mujer ganar 2. Busca en la sopa de letras el sinónimo de las palabras dadas y escríbelos donde corresponda: A D C W I B C Z E S L E O Y E A I B N X F D R V S M A O B Z A G C K D N W K E N B U E T I D Y T Z H E U L S X J M A W B T H T R U B R I C A O E E M B L E M A J R Q X C Y I P M Ñ I P O R C I N O S A caballo carpintería baile firma bandera cerdo abecedario burro Palabras antónimas: Son aquellas que tienen significado contrario. Ej: Enano gigante Claridad oscuridad 1. Escribe el antónimo de las siguientes 2. Une con una línea el antónimo de cada Palabras: palabra Suave Sano alegre malo limpio gordo Opaco Dulce Ordenado Enorme Grande Pesado diminuto desordenado pequeño amargo liviano resplandeciente 2. Colorea el paisaje, escribe algunas palabras, luego busca el antónimo de cada una de ellas.

Exam 4 CAPERUCITA ROJA Y LAS AVECILLAS

Exam 4 CAPERUCITA ROJA Y LAS AVECILLAS Nivel 3A: Programa para High School Examen 4: Lección 1 a 14 Level 3A: High School Program Exam 4: Lessons 1 to 14 Nombre: Maestro: Fecha: Nota: Serie I Instrucciones: Escoge la respuesta correcta para

Más detalles

Lecturas comprensivas para primaria y primer grado. Cuentos u fabulas con valores.

Lecturas comprensivas para primaria y primer grado. Cuentos u fabulas con valores. Lecturas comprensivas para primaria y primer grado. Cuentos u fabulas con valores EL NUEVO AMIGO Erase un crudo día de invierno. Caía la nieve, soplaba el viento y Belinda jugaba con unos enanitos en el

Más detalles

«Ayudemos siempre que podamos a nuestros semejantes»

«Ayudemos siempre que podamos a nuestros semejantes» 1 Área / Asignatura: Grado : Período : Alumno: Guía No.: 1.2 Lengua castellana Tercero Segundo La fábula 1. Inventa una fábula que tenga dos personajes y deje esta enseñanza: Realiza el dibujo alusivo

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA ALFONSO PALACIO RUDAS IBAGUE

INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA ALFONSO PALACIO RUDAS IBAGUE INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA ALFONSO PALACIO RUDAS IBAGUE - 2012 GUIA 01 DURACIÓN: PRIMER PERIODO Reconocer las características de los textos narrativos que hacen parte de nuestra tradición oral y cultural.

Más detalles

GUIAS DE CLASE, TALLERES,EVALUACIONES Fecha:

GUIAS DE CLASE, TALLERES,EVALUACIONES Fecha: AREA: Lengua Castellana ASIGNATURA: Lengua Castellana DOCENTE:GRADO SEGUNDO PERIODO: 2 IN HORARIA : 4 H GRADO 2º FECHA: abril 25 a abril 26 de 2017 EJE TEMATICO: Categorías gramaticales: Adjetivos o cualidades

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN LENGUA 1º PRIMARIA. UNIDAD: 1. Conozco mi cuerpo.

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN LENGUA 1º PRIMARIA. UNIDAD: 1. Conozco mi cuerpo. PRIMER TRIMESTRE Y LENGUA 1º PRIMARIA UNIDAD: 1. Conozco mi cuerpo. - Expresión oral y escrita: el carné. La presentación. - Vocabulario: el abecedario. - Ortografía: la mayúscula. - Gramática: la letra

Más detalles

INSTITUTO FERRINI-COBERTURA EDUCATIVA- SEDE ROBLEDO PLAN DE APOYO FINAL AREA/ASIGNATURA: Lengua Castellana GRADO: 4. Estudiante: Fecha:

INSTITUTO FERRINI-COBERTURA EDUCATIVA- SEDE ROBLEDO PLAN DE APOYO FINAL AREA/ASIGNATURA: Lengua Castellana GRADO: 4. Estudiante: Fecha: Aspecto legal: Se presenta el siguiente plan de apoyo, para dar cumplimiento a lo dispuesto en el SIEE de la institución, que establece entre los criterios de promoción: El estudiante, que al finalizar

Más detalles

MODIFICACIÓN DE CONTENIDOS GRADO PRIMERO

MODIFICACIÓN DE CONTENIDOS GRADO PRIMERO MODIFICACIÓN DE CONTENIDOS GRADO PRIMERO -LAS VOCALES -CONSONANTES M, P, S, L -MI NOMBRE -CONSONANTES N, Ñ, T, D -LECTURA DE CUENTOS Y FABULAS -COMBINACIONES SILÁBICAS AM, EM, IM, OM, UM. AS, ES, IS, OS,

Más detalles

SEGUNDO GUIAS DE ESTUDIO DEL

SEGUNDO GUIAS DE ESTUDIO DEL GUIAS DE ESTUDIO TERCER PERIODO ESPAÑOL SEGUNDO GUIAS DE ESTUDIO DEL 2015-2016 LECTURA DE COMPRENSIÓN Leer diferentes cuentos y pide a tus papás te hagan preguntas sobre la lectura 03.01 LA COPLA Qué es

Más detalles

ACTIVIDADES PARA ESTUDIANTES

ACTIVIDADES PARA ESTUDIANTES ACTIVIDADES PARA ESTUDIANTES ESPAÑOL 1 Sobrenatural Palabras compuestas: 1- Cultura y costumbres. Vocabulario. a- Lee la siguiente estrofa de la canción: Siempre en ti yo confiare Nunca me defraudaras

Más detalles

1. De qué trata el texto anterior? 5. El mensaje que me trajo esta historia fue

1. De qué trata el texto anterior? 5. El mensaje que me trajo esta historia fue C O L E G I O M A N Z A N A R E S calidad humana nuestra filosofía educación integral nuestra razón de ser TALLER DE NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES AREA Castellano PERIODO 2 GRADO 4 TEMA A DOCENTE Lucia

Más detalles

NIVEL: 1º ÁREA: LENGUA CASTELLANA Y LIT. 1º TRIMESTRE CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO CRITERIOS DE EVALUACIÓN

NIVEL: 1º ÁREA: LENGUA CASTELLANA Y LIT. 1º TRIMESTRE CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO CRITERIOS DE EVALUACIÓN NIVEL: 1º ÁREA: LENGUA CASTELLANA Y LIT. 1º TRIMESTRE 1.Desarrollar estrategias para la comprensión significativa de textos orales cercanos a la realidad del alumnado como fuente de acceso y profundización

Más detalles

POEMAS EN PROSA Y EN VERSO

POEMAS EN PROSA Y EN VERSO INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : LENGUA CASTELLANA ASIGNATURA: ESPAÑOL DOCENTE: MARIA GLADYS RIOS JIMENEZ TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL- EJERCITACIÓN PERIODO GRADO FECHA DURACION

Más detalles

ÁREA: LENGUA NIVEL : 5º

ÁREA: LENGUA NIVEL : 5º ÁREA: LENGUA NIVEL : 5º TEMPORALIZACIÓN: 15-5/16-6 Curso 2011-12 NOMBRE:... LO QUE VAS A APRENDER EN ESTA UNIDAD VAS A APRENDER A: Leer y comprender un texto de cualquier tipo: narrativo, expositivo...

Más detalles

ACTIVIDADES PARA ESTUDIANTES. Dueña de mi corazón

ACTIVIDADES PARA ESTUDIANTES. Dueña de mi corazón ACTIVIDADES PARA ESTUDIANTES ESPAÑOL 1 Dueña de mi corazón 1- Cultura y costumbres. Vocabulario. a- Subraya en la canción la siguiente palabra: Alumbra b- En la consigna de esta actividad hay dos palabras

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LENGUA DE 5º

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LENGUA DE 5º CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LENGUA DE 5º UNIDAD 1 Comprende el concepto de comunicación y conocer los elementos que intervienen en ella. Escribe correctamente palabras que contienen los sonidos K, Z y G

Más detalles

COLEGIO LA SALLE. Bucaramanga Lasallista! "Lo mejor entre lo mejor" PLAN DE TRABAJO PARA ARS. ESTUDIANTE: GRADO: Primero CURSO: 1 FECHA:

COLEGIO LA SALLE. Bucaramanga Lasallista! Lo mejor entre lo mejor PLAN DE TRABAJO PARA ARS. ESTUDIANTE: GRADO: Primero CURSO: 1 FECHA: COLEGIO LA SALLE Bucaramanga Lasallista! "Lo mejor entre lo mejor" PLAN DE TRABAJO PARA ARS ASIGNATURA: Lengua castellana PERÍODO: 3 DOCENTE: Andrea Carolina Pimentel/ Gina Lucía Paredes ESTUDIANTE: GRADO:

Más detalles

ESTRATEGIA DE APOYO HIMANIDADES : LENGUA CASTELLANA GRADO 3 PERÍODO 1

ESTRATEGIA DE APOYO HIMANIDADES : LENGUA CASTELLANA GRADO 3 PERÍODO 1 HIMANIDADES : LENGUA CASTELLANA GRADO 3 PERÍODO 1 ESTANDARES Produzco textos escritos que responden a diversas necesidades comunicativas Reviso, socializo y corrijo mis escritos, teniendo en cuenta las

Más detalles

COLEGIO LA SALLE. Bucaramanga Lasallista! "Lo mejor entre lo mejor" PLAN DE TRABAJO PARA ARS

COLEGIO LA SALLE. Bucaramanga Lasallista! Lo mejor entre lo mejor PLAN DE TRABAJO PARA ARS COLEGIO LA SALLE Bucaramanga Lasallista! "Lo mejor entre lo mejor" PLAN DE TRABAJO PARA ARS ASIGNATURA: Lengua castellana DOCENTE: Claudia Rocío Ortiz/ Gina Lucía Paredes PERÍODO: 3 ESTUDIANTE: GRADO:

Más detalles

narrativos líricos dramáticos

narrativos líricos dramáticos narrativos cuentos fábulas textos literarios líricos poemas adivinanzas LOS POEMAS dramáticos retahilas obras de teatro Los textos poéticos o también llamados líricos son textos donde el autor transmite

Más detalles

LICEOS DEL EJÉRCITO LICEO SANTA BÁRBARA RECUPERACIÓN SEMESTRAL 2017 FECHA DE ENTREGA GUIA DOCENTE 14 JULIO 2017

LICEOS DEL EJÉRCITO LICEO SANTA BÁRBARA RECUPERACIÓN SEMESTRAL 2017 FECHA DE ENTREGA GUIA DOCENTE 14 JULIO 2017 LICEOS DEL EJÉRCITO LICEO SANTA BÁRBARA RECUPERACIÓN SEMESTRAL 2017 ASIGNATURA: LENGUA CASTELLANA NOMBRE DEL ESTUDIANTE DOCENTE: ADRIANA ARIZA BEYANIDT CORTES GRADO: SEGUNDO FECHA DE ASIGNACIÓN GUIA: 16

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE AULA LENGUA 5.º CURSO

PROGRAMACIÓN DE AULA LENGUA 5.º CURSO PROGRAMACIÓN DE AULA LENGUA 5.º CURSO Página 1 UNIDAD 1: EL JUEZ HÁBIL Leer fluidamente un texto narrativo. Comprender el concepto de comunicación y conocer los elementos que intervienen en ella. Escribir

Más detalles

ACTIVIDADES PARA ESTUDIANTES. Cielito lindo

ACTIVIDADES PARA ESTUDIANTES. Cielito lindo ACTIVIDADES PARA ESTUDIANTES ESPAÑOL 1 Cielito lindo 1- Cultura y costumbres. Vocabulario. a- Lee toda la canción y subraya la palabra sierras. b- Busca en el diccionario las siguientes palabras: 1- Sierra:..

Más detalles

Prueba Saber Lenguaje 3 grado

Prueba Saber Lenguaje 3 grado Prueba Saber Lenguaje 3 grado Tiempo disponible 1 hora y 30 minutos. Instrucciones Escribe primero tu nombre y apellido, en el espacio correspondiente, en tu hoja de respuestas. 2. En esta prueba, leerás

Más detalles

LENGUA Y LITERATURA 2 grado

LENGUA Y LITERATURA 2 grado REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIDAD EDUCATIVA Dr. JOSÉ MARÍA VARGAS LENGUA Y LITERATURA 2 grado Elaborado por: Lcda. María Ramírez 2016-2017 TABLA DE

Más detalles

LENGUA ESPAÑOLA Y LITERATURA. Objetivos

LENGUA ESPAÑOLA Y LITERATURA. Objetivos LENGUA ESPAÑOLA Y LITERATURA Objetivos 1. Comprender discursos orales y escritos, interpretándolos con una actitud crítica, reconociendo sus diferentes finalidades y las formas de comunicación de que se

Más detalles

COLEGIO DEL SAGRADO CORAZÓN CALLE 74 Formamos en valores, educamos para la paz TALLER DE RECUPERACIÓN DE ESPAÑOL TERCER PERIODO QUINTO GRADO

COLEGIO DEL SAGRADO CORAZÓN CALLE 74 Formamos en valores, educamos para la paz TALLER DE RECUPERACIÓN DE ESPAÑOL TERCER PERIODO QUINTO GRADO COLEGIO DEL SAGRADO CORAZÓN CALLE 74 Formamos en valores, educamos para la paz TALLER DE RECUPERACIÓN DE ESPAÑOL TERCER PERIODO QUINTO GRADO Nombre: Fecha: Curso: 1. Lee el siguiente texto. Ana canta vallenato.

Más detalles

ACTIVIDADES DE REPASO EDUCACIÓN PRIMARIA Ciclo Escolar

ACTIVIDADES DE REPASO EDUCACIÓN PRIMARIA Ciclo Escolar ACTIVIDADES DE REPASO EDUCACIÓN PRIMARIA Ciclo Escolar 2017-2018 ESPAÑOL 2 BLOQUE I Recuerda: Escribir nos sirve para registrar, informar, explicar, opinar, relatar, expresar sentimientos, experiencias,

Más detalles

I DE BALLET - GRADO 4 INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA DE BALLET CLÁSICO INCOLBALLET ASIGNATURA DE LENGUA CASTELLANA DOCENTE: ANA YULI MOSQUERA BECERRA

I DE BALLET - GRADO 4 INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA DE BALLET CLÁSICO INCOLBALLET ASIGNATURA DE LENGUA CASTELLANA DOCENTE: ANA YULI MOSQUERA BECERRA I DE BALLET - GRADO 4 INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA DE BALLET CLÁSICO INCOLBALLET ASIGNATURA DE LENGUA CASTELLANA DOCENTE: ANA YULI MOSQUERA BECERRA GRADO: CUARTO (I DE BALLET) PERIODO: I TITULO: LAS DESCRIPCIONES

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LENGUA. NIVEL 5º DE PRIMARIA.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LENGUA. NIVEL 5º DE PRIMARIA. CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LENGUA. NIVEL 5º DE PRIMARIA. Criterios de Evaluación. Tema 1. Lengua. 5º Primaria. Valora la importancia de las relaciones sociales y la convivencia. Lee fluidamente y con la

Más detalles

CONTENIDOS DE 1º ESO PARA EL ALUMNADO CON LA ASIGNATURA PENDIENTE

CONTENIDOS DE 1º ESO PARA EL ALUMNADO CON LA ASIGNATURA PENDIENTE Contenidos 1º ESO asignatura pendiente CONTENIDOS DE 1º ESO PARA EL ALUMNADO CON LA ASIGNATURA PENDIENTE PRIMER PARCIAL (16 ENERO 2018) LENGUA A) Modalidades textuales: a. La narración b. El diálogo c.

Más detalles

LENGUA CASTELLANA 3º PRIMARIA

LENGUA CASTELLANA 3º PRIMARIA Colegio Antonio Machado INFORMACIÓN SOBRE LAS ASIGNATURAS: Programación, Evaluación Y Calificación LENGUA CASTELLANA 3º PRIMARIA 1. Contenidos de la asignatura PRIMERA EVALUACIÓN (del 10 de septiembre

Más detalles

COLEGIO MUNICIPAL CARLOS VICENTE REY ESTÁNDARES BÁSICOS DE CALIDAD EN LENGUAJE PARA GRADOS DE PRIMERO A TERCERO DE BASICA PRIMARIA

COLEGIO MUNICIPAL CARLOS VICENTE REY ESTÁNDARES BÁSICOS DE CALIDAD EN LENGUAJE PARA GRADOS DE PRIMERO A TERCERO DE BASICA PRIMARIA 1 ESTÁNDARES BÁSICOS DE CALIDAD EN LENGUAJE PARA GRADOS DE PRIMERO A TERCERO DE BASICA PRIMARIA 2 COMPETENCIAS GENERALES PARA EL GRADO TERCERO 3 ESTRUCTURA PLAN DE AREA AREA: HUMANIDADES MATERIA : LENGUA

Más detalles

7 Esp. U 2. L 18 Elaborar un plan textual, organizando los elementos para producir oralmente un texto narrativo. 7 Esp. U 2. L 19

7 Esp. U 2. L 18 Elaborar un plan textual, organizando los elementos para producir oralmente un texto narrativo. 7 Esp. U 2. L 19 Logros 7 Esp. U1. L 1 Elaborar un plan textual organizando los elementos para producir un texto descriptivo oralmente. 7 Esp. U1. L 2 Reconocer las características de los textos descriptivos Producir textos

Más detalles

El diálogo. Unidad 9. Jaime Arias Prieto

El diálogo. Unidad 9. Jaime Arias Prieto El diálogo Unidad 9 El diálogo Definición - Intercambio de información entre varias personas. Puede ser planificado o espontáneo El diálogo y la escritura - Los diálogos se recogen por escrito en la literatura

Más detalles

Debes resolver este taller para poder presentar la evaluación de lengua castellana Lee el siguiente texto. La doncella del castillo

Debes resolver este taller para poder presentar la evaluación de lengua castellana Lee el siguiente texto. La doncella del castillo AREA Lengua castellana PERIODO 3º GRADO 2º TEMA DOCENTE Marta Alicia González T ALUMNO Fechas para entregar el taller De la pregunta 1 a la 6 para el 8 de agosto La pregunta 7 y 12 para el 10 de agosto

Más detalles

Esta cartilla pertenece a:

Esta cartilla pertenece a: Esta cartilla pertenece a: 1 PRIMER GRADO ACTIVIDAD 1: EL GÉNERO LÍRICO: POEMA 1 IREMOS A LA MONTAÑA Antes de la lectura: 1. Te gusta el campo? 2 Después de la lectura: 1. Encierra la ilustración que señala

Más detalles

Que empiecen por la cuarta letra del abecedario. Que empiecen por la última letra del abecedario.

Que empiecen por la cuarta letra del abecedario. Que empiecen por la última letra del abecedario. Miércoles 1 Escribe dos palabras... Que empiecen por la cuarta letra del abecedario. Que empiecen por la última letra del abecedario. Que empiecen por vocal. Que empiecen por consonante. Jueves 2 Inventa

Más detalles

- Ortografía: El uso de la j. - Literatura: El análisis métrico. - Gramática: La oración. El sujeto

- Ortografía: El uso de la j. - Literatura: El análisis métrico. - Gramática: La oración. El sujeto - Gramática: La oración. El sujeto - Ortografía: El uso de la j - Vocabulario: Palabras tabú y eufemismos - Escritura: El trabajo - Literatura: El análisis métrico GRAMÁTICA: La oración. El sujeto Los

Más detalles

EJÉRCITO NACIONAL LICEOS DEL EJÉRCITO LICEO DEL EJÉRCITO PATRIA SECTOR SUR C- SANTA BÁRBARA GUIA RECUPERACION SEMESTRAL

EJÉRCITO NACIONAL LICEOS DEL EJÉRCITO LICEO DEL EJÉRCITO PATRIA SECTOR SUR C- SANTA BÁRBARA GUIA RECUPERACION SEMESTRAL EJÉRCITO NACIONAL LICEOS DEL EJÉRCITO LICEO DEL EJÉRCITO PATRIA SECTOR SUR C- SANTA BÁRBARA GUIA RECUPERACION SEMESTRAL ASIGNATURA: Lengua Castellana NOMBRE: FECHA DE ASIGNACIÓN GUIA 15 JUNIO 2018 FECHA

Más detalles

Pretérito perfecto y Pretérito pluscuamperfecto

Pretérito perfecto y Pretérito pluscuamperfecto El verbo. Indicativo. Tiempos del pasado: Pretérito perfecto y Pretérito pluscuamperfecto 1 Lecturas recomendadas: Verbo. Indicativo: tiempos del pasado (I) Gramática didáctica del español (2002): s.133-201;

Más detalles

Repaso tema 9 y 10 de lengua.

Repaso tema 9 y 10 de lengua. Repaso tema 9 y 10 de lengua. - EL ABECEDARIO. - SÍLABA, PALABRA Y ORACIÓN. - GUION - SINÓNIMOS. - EL VERBO. - LA COMA Nombre: Semana 23 al 27 de febrero. Fecha de entrega 27/ 04/ EL ABECEDARIO: 1. Completa

Más detalles

UNIDAD EDUCATIVA MONTE TABOR NAZARET. Área de Lengua y Literatura. Actividades de refuerzo académico. I Quimestre

UNIDAD EDUCATIVA MONTE TABOR NAZARET. Área de Lengua y Literatura. Actividades de refuerzo académico. I Quimestre UNIDAD EDUCATIVA MONTE TABOR NAZARET Área de Lengua y Literatura Actividades de refuerzo académico I Quimestre 2 017 2 018 Contenido: Caligrafía, Presentación, Ortografía: Responsabilidad: Nombre: 10 Fecha

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE PRIMER CURSO- PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

PROGRAMACIÓN DE PRIMER CURSO- PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA PROGRAMACIÓN DE PRIMER CURSO- PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA Curso 2012-2013 1. OBJETIVOS CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS DE ÁREA / LENGUA CASTELLANA 1. Leer y comprender textos escritos. 2. Saber el abecedario

Más detalles

Género dramático: el teatro. Inferencia: Análisis, Síntesis

Género dramático: el teatro. Inferencia: Análisis, Síntesis Página 1 de 24 ÁREA: Humanidades GRADO: Quinto Docente; PIEDAD RIQUETT MADARIAGA PERIODO:IV IH (en horas): 4 EJE TEMÁTICO Expreso sentimientos DESEMPEÑO Usa conectores de continuidad, condición, oposición

Más detalles

Remedial Reflexión Sobre El Texto Lenguaje Y Comunicación Cuarto Básico. 2017

Remedial Reflexión Sobre El Texto Lenguaje Y Comunicación Cuarto Básico. 2017 Remedial Reflexión Sobre El Texto Lenguaje Y Comunicación Cuarto Básico. 2017 Nombre GUÍA DE TRABAJO REMEDIAL N 1 Curso 4º Año Básico Fecha Objetivo Habilidad Cognitiva Tiempo - Relacionar la información

Más detalles

Principio Bíblico: Dios se comunica usando también la poesía como medio de gracia para ver su amor y gran poder. Cantares. 1:15

Principio Bíblico: Dios se comunica usando también la poesía como medio de gracia para ver su amor y gran poder. Cantares. 1:15 Gimnasio Campestre Beth Shalom Formamos líderes con visión de reino Ruta de trabajo Lengua Castellana y Literatura, primer bimestre, 2017. Tercer grado. Nombre del estudiante: En esta ruta encuentras las

Más detalles

Los chistes son textos humorísticos cuya intención es hacer reír a quienes los escuchan o leen, en muchos se emplean juegos de palabras.

Los chistes son textos humorísticos cuya intención es hacer reír a quienes los escuchan o leen, en muchos se emplean juegos de palabras. Nombre:. Fecha: / / No. De Actividad: 1 Materia: Español Tema: Juegos de palabras Lee con atención la siguiente información y contesta lo que se te pide Los chistes son textos humorísticos cuya intención

Más detalles

GUIAS DE ESTUDIO SEGUNDO PERIODO PRIMERO ESPAÑOL COMPRENSIÓN LECTORA

GUIAS DE ESTUDIO SEGUNDO PERIODO PRIMERO ESPAÑOL COMPRENSIÓN LECTORA GUIAS DE ESTUDIO SEGUNDO PERIODO PRIMERO 2016-2017 ESPAÑOL COMPRENSIÓN LECTORA QUIÉN LE PONE EL CASCABEL AL GATO? Habitaban unos ratoncitos en la cocina de una casa cuya dueña tenía un hermoso gato, tan

Más detalles

COLEGIO AGUSTINIANO CIUDAD SALITRE ÁREA LENGUA CASTELLANA TALLER SOBRE LA ORACIÓN GRADO QUINTO NOMBRE: FECHA:

COLEGIO AGUSTINIANO CIUDAD SALITRE ÁREA LENGUA CASTELLANA TALLER SOBRE LA ORACIÓN GRADO QUINTO NOMBRE: FECHA: COLEGIO AGUSTINIANO CIUDAD SALITRE ÁREA LENGUA CASTELLANA TALLER SOBRE LA ORACIÓN GRADO QUINTO NOMBRE: FECHA: Para recordar: Existen dos clases de enunciados; oraciones y frases. Las oraciones son conjuntos

Más detalles

Encuentra las palabras que tengan las sílabas sa o se. Rellena el para indicar tu respuesta.

Encuentra las palabras que tengan las sílabas sa o se. Rellena el para indicar tu respuesta. Di el nombre de cada dibujo. Usa tu conocimiento sobre la separación de palabras para deletrear. Escribe sa, se, si, so o su en la línea. saco 1. 2. 3. rena po dor 4. 5. 6. pa ma ñor Encuentra las palabras

Más detalles

REPASO. Nombre: Fecha: Curso: deja, entró, gusta, leer, parar, puede. Respuesta libre. dejar. palabras guía. verbo. Respuesta libre. llana.

REPASO. Nombre: Fecha: Curso: deja, entró, gusta, leer, parar, puede. Respuesta libre. dejar. palabras guía. verbo. Respuesta libre. llana. REPASO 1 Lee el siguiente texto y subraya todos sus verbos. A Luisa le gusta muchísimo leer, sobre todo esos libros en los que no puede parar porque la intriga no la deja. Un día, entró en la biblioteca

Más detalles

UNIDAD 1. CONCEPTOS FUNDAMENTALES SUGERENCIAS METODOLOGICAS CRITERIOS DE EVALUACION RECURSOS SUGERIDOS -Dar opiniones

UNIDAD 1. CONCEPTOS FUNDAMENTALES SUGERENCIAS METODOLOGICAS CRITERIOS DE EVALUACION RECURSOS SUGERIDOS -Dar opiniones UNIDAD 1. Área: castellano Grado: séptimo Periodo: primero REFERENTE NACIONAL DE CALIDAD PRODUCCIÓN TEXTUAL. Produzco una primera versión del texto narrativo teniendo en cuenta personajes, espacio, tiempos

Más detalles

Recursos TIC. Actividades de Lengua para el Segundo Ciclo de Primaria 1.- LA COMUNICACIÓN 2.- ACTIVIDADES DE COMPRENSIÓN LECTORA LA TORTUGA TARUGA

Recursos TIC. Actividades de Lengua para el Segundo Ciclo de Primaria 1.- LA COMUNICACIÓN 2.- ACTIVIDADES DE COMPRENSIÓN LECTORA LA TORTUGA TARUGA Recursos TIC Actividades de Lengua para el Segundo Ciclo de Primaria 1.- LA COMUNICACIÓN NOS COMUNICAMOS COMUNICARSE CON GESTOS EL ENUNCIADO Y SUS CLASES SALUDOS LA COMUNICACIÓN: VOCABULARIO DEFINIR UN

Más detalles

Recursos TIC. Actividades de Lengua para el Segundo Ciclo de Primaria 1.- LA COMUNICACIÓN 2.- ACTIVIDADES DE COMPRENSIÓN LECTORA LA TORTUGA TARUGA

Recursos TIC. Actividades de Lengua para el Segundo Ciclo de Primaria 1.- LA COMUNICACIÓN 2.- ACTIVIDADES DE COMPRENSIÓN LECTORA LA TORTUGA TARUGA Recursos TIC Actividades de Lengua para el Segundo Ciclo de Primaria 1.- LA COMUNICACIÓN NOS COMUNICAMOS COMUNICARSE CON GESTOS EL ENUNCIADO Y SUS CLASES SALUDOS LA COMUNICACIÓN: VOCABULARIO DEFINIR UN

Más detalles

COLEGIO ALEXANDER DUL PRIMARIA

COLEGIO ALEXANDER DUL PRIMARIA PRIMER BIMESTRE CAMPO FORMATIVO LENGUAJE Y COMUNICACIÓN SEMANA 1 SEMANA 2 SEMANA 3 SEMANA 4 CICLO ESCOLAR 2017 2018 ESTRUCTURA DEL PROGRAMA APRENDIZAJES ESPERADOS TEMA EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA CONSOLIDACION

Más detalles

Guía de Estudio 3 Bimestre

Guía de Estudio 3 Bimestre Guía de Estudio 3 Bimestre Español 1 Primaria Nombre: Lee la Nota Informativa y contesta: Las jirafas son los animales más altos de la tierra. Su piel es de color café, con manchas a lo largo de todo el

Más detalles

Criterios evaluación mínimos

Criterios evaluación mínimos ETAPA: E.P. CICLO: 1 CURSO: 2º ÁREA: LENGUA CASTELLANA Evaluación 1 01. EXPRESIÓN ORAL: Se expresa correctamente de forma oral 1 Explica el sentido global de textos orales. T. 1-5 Participa en situaciones

Más detalles

TALLER GENERAL DE CONVIVENCIA PRIMARIA

TALLER GENERAL DE CONVIVENCIA PRIMARIA TALLER GENERAL DE CONVIVENCIA PRIMARIA Realizar las actividades en hojas y presentarlas el lunes 10 de Marzo GRADO 2 A 5 APLICA PARA TODOS LOS GRADOS La cabra, el cabrito y el lobo Saliendo la cabra de

Más detalles

Guía de repaso prueba semestral Lenguaje y comunicación Unidad 1: "Bienvenida Literatura"

Guía de repaso prueba semestral Lenguaje y comunicación Unidad 1: Bienvenida Literatura Departamento de Educación Básica Lenguaje y Comunicación 3 Básico Profesora: Carolina Araya Q. Guía de repaso prueba semestral Lenguaje y comunicación Unidad 1: "Bienvenida Literatura" Nombre: Curso: 3

Más detalles

SYLLABUS DE COMUNICACIÓN-INTEGRAL

SYLLABUS DE COMUNICACIÓN-INTEGRAL I. DATOS GENERALES: SYLLABUS DE COMUNICACIÓN-INTEGRAL BIMESTRE : I GRADO : 6º II. CAPACIDADES: EXPRESIÓN Y COMPRENSIÓN ORAL COMPRENSIÓN DE IMÁGENES, SÍMBOLOS Y/O TEXTOS PRODUCCIÓN DE TEXTOS III. E : EXPRESIÓN

Más detalles

3.- Sustantivos propios y comunes. Une según corresponda

3.- Sustantivos propios y comunes. Une según corresponda UNIDAD EDUCATIVA PARTICULAR BILINGÜE JEFFERSON REPASO PARA LA EVALUACIÓN DEL PRIMER QUIMESTRE Nombre: Docente:Miss. Mayra Sellán Área: Lengua y Literatura Grado EGB: 3ro A - B Fecha: Asignatura: Gramática

Más detalles

Estaba muy enfadado, pero no se dejó llevar por la. pnnc1p1o. A mi Margarita un amiga perro regalaron le cumpleaños. por su

Estaba muy enfadado, pero no se dejó llevar por la. pnnc1p1o. A mi Margarita un amiga perro regalaron le cumpleaños. por su COMPETENCIA LECTORA G Completa cada oración con la palabra que corresponda y copia. cólera satisfacción Su mejor premio es la por haber cumplido con su deber. Estaba muy enfadado, pero no se dejó llevar

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS del DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA..

CONTENIDOS MÍNIMOS del DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.. CONTENIDOS MÍNIMOS del DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.. PRIMERO DE ESO La lectura comprensiva. El subrayado, el resumen y el esquema. Ampliación del vocabulario. Adquisición y uso pertinente

Más detalles

El diálogo La conjugación verbal La lírica

El diálogo La conjugación verbal La lírica El diálogo La conjugación verbal La lírica Unidad 9 El diálogo (I) Definición Intercambio de información (sentimientos, opiniones o creencias) entre varias personas que se comunican directamente. Puede

Más detalles

TEMPORALIZACIÓN: 8-1/7-2 ( ) NOMBRE:...

TEMPORALIZACIÓN: 8-1/7-2 ( ) NOMBRE:... ÁREA: LENGUA NIVEL : 4º TEMPORALIZACIÓN: 8-1/7-2 (2013-14) NOMBRE:... Si trabajas con interés, en esta Unidad conseguirás: Leer y comprender textos narrativos. Reconocer y utilizar los sufijos -ista o

Más detalles

COLEGIO ALEXANDER DUL

COLEGIO ALEXANDER DUL PRIMER BIMESTRE CAMPO FORMATIVO LENGUAJE Y COMUNICACIÓN: Español. SEMANA 1 SEMANA 2 CICLO ESCOLAR 2016 2017 ESPAÑOL SEMANA DE REALIZACIÓN 1-8 ESTRUCTURA DEL PROGRAMA APRENDIZAJES ESPERADOS TEMA Contenidos:

Más detalles

1º ESO. CONTENIDOS MÍNIMOS

1º ESO. CONTENIDOS MÍNIMOS 1º ESO. CONTENIDOS MÍNIMOS 1. Hablar, escuchar, leer y escribir: - Aspectos formales de los textos escritos: el orden y la limpieza, los márgenes, el sangrado de los párrafos. Los conectores (uso de preposiciones

Más detalles

ÁREA ESPAÑOL COMPETENCIAS

ÁREA ESPAÑOL COMPETENCIAS ÁREA ESPAÑOL COMPETENCIAS Aumenta el interés y el aprecio por la lectura y la escritura. Se expresa oralmente con coherencia, claridad y seguridad, utilizando distintas formas del discurso. Desarrolla

Más detalles

Clases de diálogos El adverbio. Las preposiciones y conjunciones La estrofa y el poema

Clases de diálogos El adverbio. Las preposiciones y conjunciones La estrofa y el poema Clases de diálogos El adverbio. Las preposiciones y conjunciones La estrofa y el poema Unidad 10 Clases de diálogo (I) Diálogo espontáneo o conversación Aquel en el que los interlocutores hablan sin basarse

Más detalles

1.- Lee la noticia y contesta a las preguntas siguientes: - A quién se ha entregado el premio Aldea Global?

1.- Lee la noticia y contesta a las preguntas siguientes: - A quién se ha entregado el premio Aldea Global? 1.- Lee la noticia y contesta a las preguntas siguientes: - A quién se ha entregado el premio Aldea Global? -. A qué personas se les concede este premio? - Para qué ha mejorado don Benigno las calles de

Más detalles

GUÍA DE NIVELACIÓN DE LECTOESCRITURA GRADO TERCERO LENGUA CASTELLANA PRIMER PERIODO 2018

GUÍA DE NIVELACIÓN DE LECTOESCRITURA GRADO TERCERO LENGUA CASTELLANA PRIMER PERIODO 2018 GUÍA DE NIVELACIÓN DE LECTOESCRITURA GRADO TERCERO LENGUA CASTELLANA PRIMER PERIODO 2018 La presente guía de nivelación de lectoescritura surge de la necesidad de establecer unas actividades intencionadas

Más detalles

GESTIÓN ACADÉMICA PLAN DE ASIGNATURA GUÍA DIDÁCTICA 02

GESTIÓN ACADÉMICA PLAN DE ASIGNATURA GUÍA DIDÁCTICA 02 PÁGINA: 1 de 6 Nombres y Apellidos del Estudiante: Grado: SEGUNDO Periodo: TERCERO Docente: Área: HUMANIDADES Y LENGUA CASTELLANA Duración: 9 horas Asignatura: LENGUA CASTELLANA ESTÁNDAR: 1. Produzco textos

Más detalles

Secuenciación por unidades de los conceptos del área de lenguaje para 5º curso de primaria.

Secuenciación por unidades de los conceptos del área de lenguaje para 5º curso de primaria. Secuenciación por unidades de los conceptos del área de lenguaje para 5º curso de primaria. Contenidos (secuenciación). Quinto curso: Primer trimestre: Unidad 1 Ortografía: Las sílabas. Sílaba tónica Gramática:

Más detalles

Recursos Educativos VILLAEDUCA

Recursos Educativos VILLAEDUCA Recursos Educativos VILLAEDUCA! ""# PRUEBA DE DIAGNÓSTICO LENGUAJE Y COMUNICACIÓN CUARTO AÑO BÁSICO 2008 Quién da un beso al Sapo? Había una vez un pequeño sapo que vivía en una charca. El sapo estaba

Más detalles

SEGUNDO GUIAS DE ESTUDIO DEL

SEGUNDO GUIAS DE ESTUDIO DEL GUÍAS DE ESTUDIO SEGUNDO PERIODO ESPAÑOL SEGUNDO GUIAS DE ESTUDIO DEL 2015-2016 O2.01 PERSONAJES DEL CUENTO Lee el texto y después contesta las preguntas. El cocodrilo Coco Había una vez un cocodrilo que

Más detalles

Que empiecen por la cuarta letra del abecedario. Que empiecen por la última letra del abecedario. Inventa y escribe un final bonito para este cuento.

Que empiecen por la cuarta letra del abecedario. Que empiecen por la última letra del abecedario. Inventa y escribe un final bonito para este cuento. Viernes 1 Escribe dos palabras... Que empiecen por la cuarta letra del abecedario. Que empiecen por la última letra del abecedario. Que empiecen por vocal. Sábado 2 Inventa y escribe un final bonito para

Más detalles

Clases de diálogos. Unidad 10. Jaime Arias Prieto

Clases de diálogos. Unidad 10. Jaime Arias Prieto Clases de diálogos Unidad 10 Clases de diálogo (I) Diálogo espontáneo o conversación - Aquel en el que los interlocutores hablan sin basarse en un plan preestablecido Partes Características - Intervenciones

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN TECNOLÓGICA AGROPECUARIA SUBDIRECCIÓN DE ENLACE OPERATIVO EN EL ESTADO DE MORELOS

DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN TECNOLÓGICA AGROPECUARIA SUBDIRECCIÓN DE ENLACE OPERATIVO EN EL ESTADO DE MORELOS Ficha de trabajo. Asignatura: Taller de lectura y redacción. Docente: Lucía Aragón Jiménez. Actividad: Lenguaje figurado y figuras retóricas en la poesía. Competencias Genéricas: 2. Es sensible al arte

Más detalles

COLEGIO MUNICIPAL CARLOS VICENTE REY AREA: LENGUA CASTELLANA PERIODO: 01 PRIMERO GRADO: QUINTO AÑO: 2017

COLEGIO MUNICIPAL CARLOS VICENTE REY AREA: LENGUA CASTELLANA PERIODO: 01 PRIMERO GRADO: QUINTO AÑO: 2017 1 AREA: LENGUA CASTELLANA PERIODO: 01 PRIMERO GRADO: QUINTO AÑO: 2017 DOCENTES: ARIAS OSORIO BLANCA AZUCENA - MATAJIRA MARIA CUSTODIA RINCON SANDRA - RODRIGUEZ ESTELA FECHA: SEMANAS : 13 ESTANDAR Produzco

Más detalles

código: POC-PC edición: 01 Página 1 de 5

código: POC-PC edición: 01 Página 1 de 5 1º ESO GRAMÁTICA: ñ El sustantivo: clases, género y número. ñ Determinantes: clases ñ Verbo: clases, conjugación, persona, número, tiempo y modo. ñ Adverbio. Clases. ñ Pronombre: clases. ñ Preposiciones.

Más detalles

PRUEBAS SOLEMNES II SEMESTRE DE 2011 APRENDIZAJES ESPERADOS Y CONTENIDOS A EVALUAR APRENDIZAJES ESPERADOS

PRUEBAS SOLEMNES II SEMESTRE DE 2011 APRENDIZAJES ESPERADOS Y CONTENIDOS A EVALUAR APRENDIZAJES ESPERADOS Y CONTENIDOS A EVALUAR NB1 (1 BASICO) Leen comprensivamente, en diferentes contextos, palabras que contengan distintos niveles de complejidad. Leen comprensivamente, en forma guiada o independiente, oraciones

Más detalles

INSTITUCION EDUCATIVA SAN JOSE DE VENECIA

INSTITUCION EDUCATIVA SAN JOSE DE VENECIA Asignatura: Lengua Castellana Microcurriculo Grado Cuarto PROPUESTA DE MEJORAMIENTO DE LAS PRACTICAS DE AULA: EL MICROCURRICULO Objetivo del microcurrículo la apropiación de las competencias y el mejoramiento

Más detalles

Jugamos con los cuentos? C.R.A. EL ENCINAR (LA LOSA) ÍNDICE

Jugamos con los cuentos? C.R.A. EL ENCINAR (LA LOSA) ÍNDICE Nombre: Localidad: Tutor: Curso: ÍNDICE ÍNDICE... 1 LETRAS, SÍLABAS Y PALABRAS... 2 LA ORACIÓN Y TIPOS DE ORACIONES... 3 LA ORACIÓN: SUJETO Y PREDICADO... 4 EL NOMBRE. CLASES DE NOMBRES... 5 GÉNERO Y NÚMERO...

Más detalles

Sustantivos y Adjetivos

Sustantivos y Adjetivos Colegio agustiniano tagaste Amor y ciencia *** ASIGNATURA: ESPAÑOL EDUCADORA: Miss Karol Liévano ESTUDIANTE: INSTRUCCIONES: Cordial saludo, el presente taller debe ser realizado en hojas de examen, recuerde

Más detalles

CATEGORIAS GRAMATICALES Cuenta la leyenda que hace muchos años existió un grupo de personas que se comunicaba a través de mímica. Si sentían hambre,

CATEGORIAS GRAMATICALES Cuenta la leyenda que hace muchos años existió un grupo de personas que se comunicaba a través de mímica. Si sentían hambre, CATEGORIAS GRAMATICALES Cuenta la leyenda que hace muchos años existió un grupo de personas que se comunicaba a través de mímica. Si sentían hambre, tocaban su pancita para pedir el alimento; si les gustaba

Más detalles

DEPARTAMENTO DE LENGUA Y LITERATURA REFUERZOS

DEPARTAMENTO DE LENGUA Y LITERATURA REFUERZOS DEPARTAMENTO DE LENGUA Y LITERATURA REFUERZOS REFUERZO DE LENGUA CASTELLANA DE 1º DE ESO. OBJETIVOS 1.Leer de forma comprensiva y expresiva distintos tipos de texto con la entonación, las pausas y el ritmo

Más detalles

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 3º

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 3º LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 3º CRITERIOS DE EVALUACIÓN UNIDADES DIDÁCTICAS CRITERIOS DE EVALUACIÓN. LCYL 3º- UNIDAD 1: 3. Identifica palabras sinónimas y las emplea adecuadamente. 4. Comprende el concepto

Más detalles

CONTENIDOS LENGUA 3º CURSO

CONTENIDOS LENGUA 3º CURSO 1ª EVALUACIÓN CONTENIDOS LENGUA 3º CURSO BLOQUE DE ORTOGRAFÍA EDUCACIÓN PRIMARIA o Lectura y comprensión de un texto narrativo de ficción: Dos hermanos muy peculiares. o El punto y la mayúscula en casos

Más detalles

Área: LENGUA CASTELLANA. Grado: CUARTO Periodo: 1 REFERENTE NACIONAL DE CALIDAD.

Área: LENGUA CASTELLANA. Grado: CUARTO Periodo: 1 REFERENTE NACIONAL DE CALIDAD. Área: LENGUA CASTELLANA. Grado: CUARTO Periodo: 1 REFERENTE NACIONAL DE CALIDAD. Comprensión e interpretación textual: Leo y comprendo diversos tipos de texto :descriptivos y narrativos, Identifico la

Más detalles

QUINTO LENGUA Y LITERATURA UNIDAD # 1

QUINTO LENGUA Y LITERATURA UNIDAD # 1 QUINTO LENGUA Y LITERATURA UNIDAD # 1 1. Identifiqué las palabras intrusas y expliqué por qué. 2. Señale el gráfico que no representa una conversación y diga por qué. 3. Lea el siguiente párrafo, reconozca

Más detalles

Actividades para 4to año. Profesora Alejandra Melian. Materia: Castellano. La novela pertenece al género y constituye un relato.

Actividades para 4to año. Profesora Alejandra Melian. Materia: Castellano. La novela pertenece al género y constituye un relato. Actividades para 4to año Profesora Alejandra Melian Materia: Castellano Responde en tu cuaderno: EJERCICIOS 1. Completa las siguientes afirmaciones: La novela pertenece al género y constituye un relato.

Más detalles

Clases de textos Los demostrativos, posesivos y cuantificadores Los géneros literarios

Clases de textos Los demostrativos, posesivos y cuantificadores Los géneros literarios Clases de textos Los demostrativos, posesivos y cuantificadores Los géneros literarios Unidad 4 Diferentes clasificaciones de los textos a) Textos según la forma del discurso (Forma con la que se presenta

Más detalles

Se ha roto el de la luz. Ponte el porque hace frío. y son amigos. Ayer fui al de mi madre. La tiene rayas negras.

Se ha roto el de la luz. Ponte el porque hace frío. y son amigos. Ayer fui al de mi madre. La tiene rayas negras. LENGUA CASTELLANA Y CONOCIMIENTO DEL MEDIO 1.- Coloca y escribe cada palabra en su lugar libro - cebra - cable - abrigo - Bruno - pueblo - Pablo Voy a leer un de aventuras. Se ha roto el de la luz. Ponte

Más detalles