El ABC de la inversión en acciones. Los fundamentos que todo novel debe conocer para entrar al mercado de capitales

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "El ABC de la inversión en acciones. Los fundamentos que todo novel debe conocer para entrar al mercado de capitales"

Transcripción

1 El ABC de la inversión en acciones Los fundamentos que todo novel debe conocer para entrar al mercado de capitales

2 NOTA IMPORTANTE: Si tienes este informe entre tus manos es porque has decidido cambiar tu vida. Hoy comenzarás a recibir una serie de s con temas relacionados a las finanzas personales. Hablaremos de economía e inversiones y lo que más te importa en este momento, como son técnicas y estrategias para invertir correctamente en acciones y de esta forma incrementar tu patrimonio. Federico Tessore, Director Ejecutivo de Inversor Global. *** Estás leyendo esto porque anhelas tu independencia financiera. Algo te dice que puedes y debes tomar el control de tus finanzas. La Bolsa es una opción, pero te parece arriesgado. Piensas que no tienes ni el dinero ni el tiempo para operar con estos instrumentos. Crees que se trata de un mundo hecho para grandes inversionistas, para personas de mucho dinero.

3 No es así. La Bolsa está a tu alcance y es una oportunidad que puede llevarte a cumplir tus metas. Sólo te hace falta Educación Financiera. Puedes comenzar ahora, dando un pequeño gran paso, como entender de qué se trata el mercado bursátil y la operatoria con las acciones. Las acciones no son un videojuego Para muchos inversionistas invertir en acciones es algo parecido a jugar PlayStation. Te sientas un par de minutos a ver el gráfico del índice o título de moda que recomiende alguna famosa corredora, y si las lucecitas se ponen rojas, vendes, y cuando pintan verde, compras. Esto es fatal. Lamentablemente esta conducta se repite entre la mayoría de los inversionistas primerizos. Comprar barato y vender caro. La instrucción es clara, pero es más fácil decir que hacer. Esto ocurre porque olvidamos lo primordial, dejamos a un lado el significado de invertir en una empresa, y nos guiamos por la vorágine del mercado. Partamos por lo básico: la empresa detrás de la acción. Este negocio comenzó cuando una persona o un grupo de personas reunieron dinero, trabajo y capital para forma una entidad. El porcentaje que corresponde a cada socio está en

4 función de la cantidad de dinero aportado. Es así como surgió una organización de carácter privado con fines comerciales. Cuando ésta alcanza un cierto tamaño, los socios necesitan financiamiento, y para ello venden fracciones de su participación al público. Así nacen las acciones, que no son otra cosa que un pequeño porcentaje de la propiedad de la empresa. Al comprar una acción, te conviertes en propietario de una parte de la empresa. A largo plazo el valor de esa participación aumentará y disminuirá en función de la evolución del negocio. Mientras mejor vaya el negocio, mayor valor tendrá su participación. La posesión de una acción refleja un derecho de propiedad y control de un determinado porcentaje del total de la empresa. Dependiendo de la legislación y las prácticas comerciales de cada país, las acciones son títulos que representan derechos económicos y políticas sobre una empresa. En Chile, las empresas que venden participación al público se llaman emisores de valores de oferta pública. Son principalmente sociedades anónimas abiertas que emiten acciones y títulos de deuda. También son emisores de valores los bancos e instituciones financieras, los fondos de terceros, los Fondos de Pensiones (AFP) y el Estado a través del Banco Central, la Tesorería y el Instituto de Previsión Social. Por qué las acciones?

5 Ante otros instrumentos de inversión como bonos (que no son otra cosa que deuda, ya sea de una empresa como de una entidad pública) o mecanismos mixtos y diversificados como los fondos mutuos, las acciones permiten obtener mayores rentabilidades. A largo plazo no hay ningún otro tipo de inversión que pueda ofrecer mejores resultados. La desventaja? Es la inversión más volátil. En el corto plazo una inversión en acciones puede hacerte perder mucho dinero si no tomas las medidas adecuadas. La volatilidad es un concepto financiero que te indica cuán variable puede ser el comportamiento de la cotización de un activo financiero. Un ejemplo. Si hubieses invertido US$ en 1994, habrían crecido hasta US$ de haberlo hecho todo en acciones. Mientras, habrías acumulado menos de la mitad si hubieras invertido todo en bonos. Mira este gráfico:

6 Este gráfico señala los retornos anuales y el riesgo medido por la llamada desviación estándar, una medida estadística que muestra cuánto varía ese retorno promedio en el tiempo, es decir, su volatilidad. Cuánto más alta esta desviación, más arriesgada es la inversión. Y si bien las acciones brindaron mayor retorno, también fueron las más arriesgadas: tuvieron una desviación de 15% versus una desviación de menos de 4% para los bonos. Sin embargo, es importante que tengas algo muy claro. Nadie puede garantizar que obtendrás una rentabilidad positiva al invertir en acciones. Aunque a nadie le gustar perder dinero, los errores están a la orden del día y pueden tener origen en un descuidado estudio de la acción o por un encandilamiento con un papel, ocasionado por resultados pasados espectaculares o especulación. Si decides convertirte en un inversionista activo es necesario que asumas esta responsabilidad. Estudia el mercado de valores, aprovecha la información pública disponible y lee con ojo crítico todo informe de recomendación. Cómo comprar y vender acciones

7 Las corredoras de Bolsa son los intermediarios ineludibles, dado que son los únicos legalmente facultados para comprar-vender acciones y otros instrumentos financieros en las Bolsas de valores. Fuente: Superintendencia de Valores y Seguros. Si bien tú eres quien compra y vendes tus activos a otras personas, es la corredora es la entidad a cargo de unir a las partes y cerrar las operaciones. Por supuesto, el trabajo que realizan no es gratuito. De hecho, el negocio de estas entidades no es dar buenas recomendaciones de inversión y ayudar a sus clientes a ganar dinero, sino que sus clientes realicen la mayor cantidad de compras y ventas posible, y obtener comisiones por ello. A más operaciones, más comisiones. Cada vez que quieras realizar una operación de compra o venta, muchas veces le pagarás a la corredora un monto fijo que suele promediar los $5 mil. Además, la corredora te cobrará una comisión que se aplica sobre el monto invertido, que en Chile tiene una media de 0,62%.

8 Un ejemplo: si decidieras invertir $ en acciones de una empresa determinada, y considerando que la corredora que empleaste está cobrando la media descrita más arriba, estarían llevándose $ sólo por concepto de comisión, sin contar el cargo fijo o derecho a bolsa que esta corredora además cobre. La comisión que cada entidad financiera cobra puede llegar a tener un fuerte impacto en el dinero que termines recibiendo, dado el caso de que tus inversiones hayan resultado, efectivamente, ganadoras. La diferencia entre una comisión de 0,2% y una de un 1% puede parecer menor, pero recuerda que mientras más inviertas (tanto en volumen como en frecuencia, pero sobre todo en frecuencia), significa una suma de dinero mayor que debes pagar a la corredora. Éste es el secreto de las comisiones, y conocerlo que te permitirá obtener las mayores ganancias si escoges a la corredora más conveniente de acuerdo a tu perfil de inversión. Invertir no es especular Invertir es una actividad que requiere estudiar detalladamente el desempeño financiero y económico de la empresa a través del tiempo, previendo futuros

9 panoramas bajo unos razonables supuestos, que permitan conservar el capital invertido y asegurar la obtención de un rendimiento. Esto es totalmente aparte del juego especulativo o el trading. Contar con la tecnología más potente o aprovechar las informaciones en tiempo real es un comportamiento típico del trading. Pero el trading puede traer consecuencias perjudiciales para quién lo realiza. Primero, las comisiones pueden erosionar rápidamente las rentabilidades. Por otra parte, hay costos operativos como el diferencial entre el precio de compra y el precio de venta que existe en cada momento. El estudio de las acciones El análisis del mercado de valores se suele descomponer, tradicionalmente, en dos grandes vertientes, cada una con sus propios principios y técnicas empleadas. No obstante, si el inversionista lo desea puede basar su investigación en el uso de ambas. 1. Análisis Técnico Es una de las técnicas más utilizadas por los inversionistas/especuladores para decidir qué comprar y cuándo comprar. Permite prever, con cierta probabilidad de éxito, cuál será el próximo movimiento de los precios, tras estudiar su evolución en el pasado. El analista técnico trabaja con probabilidades. El análisis técnico se divide en dos disciplinas: análisis chartista (el estudio de la formación de los precios) y análisis

10 cuantitativo (el estudio de indicadores matemáticos que se pueden desprender del precio). Uno de los pilares más importantes de esta vertiente de análisis es la Teoría del Dow, que establece que la cotización de precio refleja las fuerzas de los mercados, por tanto contiene toda la información posible. El resultado es que las cotizaciones se mueven según tendencias (alcistas, laterales o bajistas) fáciles de identificar y siguiendo unas pautas reconocibles y repetitivas. Ejemplo: en el gráfico puedes apreciar que la tendencia de la acción de Endesa Chile es alcista. Las líneas verticales representan a las velas japonesas; verdes, cuando se da un alza, y rojas, cuando ocurre una baja. Fuente: Bolsa de Comercio de Santiago. En consecuencia, según el postulado de Dow, el precio y el valor son lo mismo.

11 La principal ventaja de este enfoque es que sólo se necesitan datos relacionados con el historial de precios. Todas las bolsas de valores cuentan con información del precio en tiempo real. Actualmente el análisis técnico puede incluso ser realizado sin contar con la presencia permanente del especulador, ya que se puede programar un algoritmo que ejecute las operaciones establecidas por el trader, detectando señales de entrada y salida de mercado. Las herramientas del análisis más conocidas son: el estudio de las velas japonesas, de las formaciones chartistas de cambio o continuidad de la tendencia, el estudio de indicadores y osciladores, las ondas de Elliot o el estudio de los impulsos de Fibonacci. 2. El Análisis Fundamental El análisis fundamental examina el valor de una compañía para establecer si el precio refleja el valor de la compañía o está infravalorada o sobrevalorada en el mercado. En caso de llegar a la conclusión de que el precio no refleja el valor real de la empresa y está infravalorada, compraríamos. Si creemos que está sobrevalorada, venderíamos, esperando que el precio baje para buscar el valor que asignamos a dicha empresa cotizada. El análisis fundamental establece que el precio es una cosa y el valor de la firma otra. Su estipulado es que el mercado no es eficiente y eso provoca que el valor real de una compañía esté alejado del valor con que cotiza.

12 Lo complejo es calcular o estimar el valor que hay que otorgar a la compañía y saber cuánto tardará el mercado en poner a la empresa en el precio que estimamos correcto. Muchos analistas establecen precios objetivos en los valores cotizados, aunque en realidad, el precio es bastante subjetivo, ya que depende del analista. Benjamin Graham estableció los pilares de la disciplina. Sus principales herramientas se centran en los fundamentos del estudio económico como el cálculo de múltiplos: PER, BPA, EBITDA, rentabilidades por dividendo, y uso de técnicas de valoración de empresas. Asimismo, es imprescindible el análisis de la estrategia empresarial, la calidad y fiabilidad de la contabilidad, considerar el comportamiento de los competidores, eventos corporativos, introducción de nuevos productos, previsiones de variables macro financieras, información económica general y todo lo que pueda afectar al valor de una acción. Como desventaja, este análisis no tiene en cuenta el tiempo de entrada, no establece cuál sería el mejor punto de entrada, y es más laborioso porque puede llevar muchos días realizarlo. Pero quizás el problema más serio es que se trabaja sobre datos pasados. Las empresas cotizadas presentan resultados de forma trimestral y son los datos que llegan al gran público. El análisis fundamental entrega buena información para valorar, pero el análisis técnico es mejor definiendo cuándo entrar y cuándo salir del mercado. Entrar y salir de la bolsa

13 Cuándo Comprar? La investigación de valores requiere saber en qué invertir, y por supuesto, cuándo realizar la operación de compra. La estrategia tradicional consiste en comprar cuando las acciones estén baratas. Sin embargo, cuando inviertes tiendes a pensar que un precio es bajo, y por tanto, es un precio barato. No es así. Las acciones siempre pueden bajar o subir más allá del precio actual. Es decir, puede que consideres que las acciones estén baratas. Pero al comprarlas el precio puede que baje o suba. Quiero ser enfático: debes esperar a que el mercado esté barato y comprar en ese momento. Cuando se ponga caro, vende las acciones, y nunca al revés. Fuente: Bolsa de Comercio de Santiago.

14 Fíjate en el gráfico anterior. Hay muchas líneas de colores y barras. De todas, tienes que preocuparte sobre todo cuando la línea azul, el rendimiento de la acción, pase la línea estocástica (indicada con ST). Si el estocástico está por debajo de la línea negra inferior (20), el mercado está barato. Es un buen momento para comprar, como lo indica la vela verde. Si el estocástico está por encima de la línea negra superior (80), el mercado está caro. Es un buen momento para vender. Entre las líneas es mal momento para comprar o vender, tengas o no tengas acciones. No hagas nada. Cuándo vender? Para finalizar con éxito tu operación de inversión, debes saber cuándo es momento de vender. En muchas ocasiones tendrás que realizar una venta de acciones por diversas razones. Entre ellas: Cotización por encima de su valor intrínseco: No existe una regla de oro que diga cuándo debes dejar de ganar dinero por la apreciación de tu acción, pero si no tienes la suficiente precaución, podrías a enfrentarte a fuertes bajas en el precio de la cotización. A veces es bueno no ser tan ambicioso. Existencia de mejores oportunidades de inversión: Puede que descubras una acción con mejor potencial de apreciación, y si no cuentas con el dinero suficiente para ampliar tu cartera con el nuevo valor, podría convenirte vender la acción más antigua.

15 Ajustes en la cartera de inversión: Una acción que cumplió con su porcentaje de apreciación, y que ha comenzado a experimentar períodos de bajas. Aumento del riesgo en la empresa: La entrada de nuevos competidores, el endurecimiento de la regulación del mercado, o algún otro evento desfavorable para la compañía que elimine sus ventajas competitivas, incrementa el riesgo de la compañía y disminuye su valor intrínseco. Necesidades personales: Esto es similar a la pana del tonto. Te quedaste sin efectivo y algún imprevisto sale al camino. No queda otra que liquidar tu posición en los valores invertidos y lo más probable es que no sea ni el tiempo ni el precio indicado. Armando el Portfolio de Acciones Básicamente existen tres tipos de inversionistas: los agresivos, los moderados, y los conservadores. Para conocer cuál es tu perfil, te recomiendo hagas este test gratuito preparado por el Equipo de IG, al que puedes acceder aquí. El Agresivo está dispuesto a tomar riesgos altos para obtener ganancias extraordinarias de muy corto plazo. Esto es lo que se conoce como la actividad de trading, comprando y vendiendo activos financieros en plazos relativamente cortos.

16 Busca sacar siempre provecho de los desequilibrios temporarios de los mercados. Generalmente utiliza la herramienta del análisis técnico (estudio de una serie de precios pasados para predecir precios futuros) como su Biblia para proceder con sus operaciones. Está atento a las señales que dan los gráficos, comprando cuando una acción respeta el soporte y vendiendo cuando no puede quebrar una resistencia. Sus acciones preferidas son las acciones en crecimiento, de sectores tecnológicos o altamente cíclicos. En el extremo opuesto está el inversionista Conservador. Literalmente no tiene estómago para la volatilidad de corto plazo y diseña una estrategia para un período de tiempo relativamente largo. Se sustenta en los fundamentos económicos de una acción, que espera prevalezcan en el largo plazo. Nada quieren saber con la especulación para sacar réditos extraordinarios. No toma atajos, tiene mucha paciencia, y espera su retribución a través de la valorización en el precio de la acción y la distribución de dividendos. Sus acciones preferidas son aquellas consideradas de valor. Fruto del estudio minucioso logra identificar aquellas empresas consolidadas, con una fuerte marca, o como diría Warren Buffett: con una cuota de mente en las personas. Debe poseer ventajas competitivas establecidas. Estos inversionistaes se centran en la búsqueda de acciones subvaloradas con gran potencial de apreciación.

17 Finalmente, está el inversionista Moderado. Toma lo mejor de los otros dos perfiles, tiene un portafolio balanceado entre instrumentos muy riesgosos y otros de refugio. Este inversionista es cauteloso con sus decisiones, pero está dispuesto a tolerar un riesgo moderado para aumentar sus ganancias. Procura mantener un balance entre rentabilidad y seguridad. Como podrás darte cuenta, el perfil del inversionista es el resultado del binomio rentabilidad-riesgo. En ese sentido es necesario que hagas un examen de conciencia y seas sincero contigo, para no equivocarte en la configuración de tu portafolio de inversión en acciones. Factores de éxito en la inversión A la fecha no existe un hombre con más éxito en la inversión en acciones que el Oráculo de Omaha : Warren Buffett. De acuerdo a la índic Bloomberg, el octogenario inversionista acumula una riqueza de US$ millones. Y para seguirlo, te dejo un listado con las 21 máximas que explican su filosofía de inversión: 1. Nunca invierta en un negocio que no pueda entender, como tecnologías complicadas.

18 2. Si no puede ver caer un 50% su inversión sin pánico, no invierta en el mercado de valores. 3. No intente predecir la dirección del mercado de valores, la economía, las tasas de interés o las elecciones. 4. Compre compañías con buen historial de beneficios y posición dominante de mercado. 5. Sea temeroso cuando otros son codiciosos y viceversa. 6. El optimismo es el enemigo del comprador racional. 7. La capacidad de decir "no" es una enorme ventaja para un inversionista. 8. Gran parte de éxito puede atribuirse a la inactividad. La mayoría de los inversionistas no resiste la tentación de comprar y vender constantemente, pero la piedra angular debe ser el letargo, bordeando la pereza. 9. Las oscilaciones salvajes de precios están más relacionadas al comportamiento de los inversionistas que a los resultados empresariales. 10. Un inversionista necesita hacer muy pocas cosas bien si evita grandes errores. No es necesario hacer algo extraordinario para conseguir resultados excelentes. 11. No tome seriamente los resultados anuales, sino los promedios de cuatro o cinco años. 12. Céntrese en el retorno de la inversión (no en las ganancias por acción), el nivel de endeudamiento y los márgenes de beneficio.

19 13. Invierta siempre a largo plazo. 14. Es absurdo el consejo de que "nunca se quiebra tomando un beneficio". 15. Recuerde siempre que el mercado de valores es maníaco-depresivo. 16. Compre un negocio, no arriende las acciones. 17. Busque empresas con mercados amplios, fuerte imagen de marca y consumidores fieles, como Gillete o Coca Cola. 18. También son interesantes algunas compañías con marcas consolidadas pero que están infravaloradas por dificultades transitorias. Para buscar estas oportunidades, deben aprovecharse los mercados bajistas. 19. Busque compañías con gran capacidad de generación de efectivo y que, una vez en marcha, no necesiten grandes reinversiones. 20. Mientras más absurdo sea el comportamiento del mercado, mejor será la oportunidad para el inversionista metódico. 21. En Estados Unidos aseguran que de todas estas reglas, la más exitosa para Buffett fue la del "value investing": comprar compañías infravaloradas (pero con buen historial, ventajas competitivas e imagen de marca consolidada) y esperar hasta que crezca nuevamente su patrimonio.

20 Esto es un primer pantallazo. A partir de ahora, estate atento a nuestros consejos y estrategias. Si las sigues con atención, en poco tiempo podrás gozar de esa tan anhelada libertad financiera Sergio Pérez Acevedo. Analista Senior de Inversor Global Chile.

MERCADO DE CAPITALES ERICK J. ESTRADA O. INVESTIGACIÓN EN INTERNET

MERCADO DE CAPITALES ERICK J. ESTRADA O. INVESTIGACIÓN EN INTERNET MERCADO DE CAPITALES ERICK J. ESTRADA O. INVESTIGACIÓN EN INTERNET Una opción es un contrato entre dos partes (una compradora y otra vendedora), en donde el que compra la opción adquiere el derecho a ejercer

Más detalles

Análisis Técnico. Inicación en Bolsa

Análisis Técnico. Inicación en Bolsa Otoñ o 08 Análisis 1 Técnico Análisis Técnico. Inicación en Bolsa Primera entrega del manual de análisis técnico. U n i v e r s i d a d d e B o l s a E u r o p e a www.universidaddebolsa.com - info@universidaddebolsa.com

Más detalles

COMPRANDO MIS COMPAÑÍAS. Bienvenido al mundo de las acciones Indicadores

COMPRANDO MIS COMPAÑÍAS. Bienvenido al mundo de las acciones Indicadores COMPRANDO MIS COMPAÑÍAS Bienvenido al mundo de las acciones Indicadores Esto es lo que aprenderás en este video: - Mercado primario y secundario de las acciones. - Tipos de acciones. - Derechos de los

Más detalles

MANUAL DE EJECUCION DE LA ESTRATEGIA Ibex35 Evolución por Josep Codina

MANUAL DE EJECUCION DE LA ESTRATEGIA Ibex35 Evolución por Josep Codina MANUAL DE EJECUCION DE LA ESTRATEGIA Ibex35 Evolución por Josep Codina La Estrategia Ibex35 Evolución se basa en un modelo que se ha probado de forma intensiva y que cumple los objetivos que se han marcado

Más detalles

La Gestión Monetaria es la disciplina que se encarga de decidir cuántos contratos de futuros/acciones/warrants negociamos en la siguiente operación.

La Gestión Monetaria es la disciplina que se encarga de decidir cuántos contratos de futuros/acciones/warrants negociamos en la siguiente operación. GESTIÓN MONETARIA En el experimento de Ralph Vince comentado anteriormente, la gente perdió dinero, obviamente, por el tamaño de la posición. En otras palabras, por la cantidad de dinero arriesgado. Esta

Más detalles

Consejo Financiero #3: Piensa a largo plazo

Consejo Financiero #3: Piensa a largo plazo Consejo Financiero #3: Piensa a largo plazo Piensa a largo plazo Invierte para el futuro Uno de los retos más grandes en la vida es lograr que tu dinero te alcance hasta tus últimos días entonces empieza

Más detalles

Análisis Fundamental

Análisis Fundamental Análisis Fundamental Es una técnica de predicción bursátil que se basa en el análisis de los datos del balance, cuentas de resultados publicados, establece el valor teórico de una empresa y una aproximación

Más detalles

Aumentando x 10 mis posibilidades de ganar. Las opciones financieras

Aumentando x 10 mis posibilidades de ganar. Las opciones financieras Aumentando x 10 mis posibilidades de ganar Las opciones financieras Esto es lo que aprenderás en este video: - Características de las opciones. - Descripción de los contratos de opciones. - Tipos de opciones.

Más detalles

Productos Cotizados de Apalancamiento de BNP Paribas WARRANTS

Productos Cotizados de Apalancamiento de BNP Paribas WARRANTS Productos Cotizados de Apalancamiento de BNP Paribas WARRANTS En los últimos tiempos los Hedge Funds se han hecho muy famosos por sus capacidades de obtener rentabilidad sea cual sea la tendencia de mercado,

Más detalles

Ahorra para tu futuro.

Ahorra para tu futuro. Ahorra para tu futuro. PROGRAMA El que guarda siempre tiene. Para comprarse una casa, pagar la universidad, darse unas vacaciones o tener una jubilación tranquila hay que juntar harto dinero. Lo bueno

Más detalles

GUIA INFORMATIVA. La Inversión en Bolsa

GUIA INFORMATIVA. La Inversión en Bolsa GUIA INFORMATIVA La Inversión en Bolsa Guía Informativa La Inversión en Bolsa Esta guía está dirigida a empresas y personas que desean conocer paso a paso como invertir en bolsa, los términos básicos relacionados

Más detalles

Dos meses después, en la fecha de vencimiento del Warrant, suponemos que Telefónica ha subido y se ha revalorizado hasta los 16 euros.

Dos meses después, en la fecha de vencimiento del Warrant, suponemos que Telefónica ha subido y se ha revalorizado hasta los 16 euros. 1. Cómo funcionan los Warrants La inversión en Warrants puede tener como finalidad: La Inversión, o toma de posiciones basada en las expectativas que tenga el inversor acerca del comportamiento futuro

Más detalles

GUÍA PLANES. para hacer. (de pensiones)

GUÍA PLANES. para hacer. (de pensiones) GUÍA para hacer PLANES (de pensiones) índice 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 Qué es un plan de pensiones? Para qué sirve un plan de pensiones? Cuál es el mejor momento para contratar un plan de pensiones?

Más detalles

ANEXO DERIVADOS EL USO DE LAS OPCIONES EN LA INVERSIÓN FINANCIERA

ANEXO DERIVADOS EL USO DE LAS OPCIONES EN LA INVERSIÓN FINANCIERA ANEXO DERIVADOS EL USO DE LAS OPCIONES EN LA INVERSIÓN FINANCIERA ANEXO 2 1- Las opciones como cobertura de riesgo Las Opciones de compra o venta son un instrumento perfecto para realizar coberturas, es

Más detalles

de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno:

de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno: de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno: Identificará el concepto de rentabilidad. Identificará cómo afecta a una empresa la rentabilidad. Evaluará la rentabilidad de una empresa, mediante la aplicación

Más detalles

Las razones financieras ayudan a determinar las relaciones existentes entre diferentes rubros de los estados financieros

Las razones financieras ayudan a determinar las relaciones existentes entre diferentes rubros de los estados financieros Razones financieras Uno de los métodos más útiles y más comunes dentro del análisis financiero es el conocido como método de razones financieras, también conocido como método de razones simples. Este método

Más detalles

Tu Casa es la meta. PROGRAMA

Tu Casa es la meta. PROGRAMA Tu Casa es la meta. PROGRAMA La casa propia: tu mayor inversión. Comprar una casa es una de las mejores decisiones que puedes tomar, ya que su valor suele aumentar con el tiempo. Además evitarás perder

Más detalles

5 razones por las que NO DEBERÍAS ABRIR UNA TIENDA ONLINE

5 razones por las que NO DEBERÍAS ABRIR UNA TIENDA ONLINE 5 razones por las que NO DEBERÍAS ABRIR UNA TIENDA ONLINE Cómo has llegado hasta aquí (y si aún estás a tiempo de darte la vuelta) Si estás pensando en abrir una tienda online, es posible que te encuentres

Más detalles

Acciones. Qué son las acciones?

Acciones. Qué son las acciones? Qué son las acciones? Las acciones representan parte de la posesión del capital de una empresa. Una compañía emite acciones para establecer su capital inicial o para pagar otras actividades. Las acciones

Más detalles

El Plan de Empresa tiene una doble función: Herramienta de Gestión. Herramienta de Planificación

El Plan de Empresa tiene una doble función: Herramienta de Gestión. Herramienta de Planificación Plan de Empresa 1. Qué es un Plan de Empresa? 2. Para qué sirve un Plan de Empresa? 3. Por qué elaborar un Plan de Empresa? 4. Contenido de un Plan de Empresa 5. Plan Financiero 6. Beneficios de realizar

Más detalles

Estrategia de Inversión

Estrategia de Inversión Estrategia de Inversión Luego de haber escogido el mejor paraíso fiscal con las más altas calificaciones por Standard & Poor s y una empresa entre las 20 más grandes del mundo de acuerdo a Fortune Global

Más detalles

ANÁLISIS DE BONOS. Fuente: Alexander, Sharpe, Bailey; Fundamentos de Inversiones: Teoría y Práctica; Tercera edición, 2003

ANÁLISIS DE BONOS. Fuente: Alexander, Sharpe, Bailey; Fundamentos de Inversiones: Teoría y Práctica; Tercera edición, 2003 ANÁLISIS DE BONOS Fuente: Alexander, Sharpe, Bailey; Fundamentos de Inversiones: Teoría y Práctica; Tercera edición, 2003 Métodos de Análisis Una forma de analizar un bono es comparar su rendimiento al

Más detalles

FUTUROS SOBRE ACCIONES

FUTUROS SOBRE ACCIONES FUTUROS SOBRE ACCIONES Operaciones sencillas ENERO 2 0 0 1 www.meff.com Los Futuros sobre Acciones son instrumentos financieros mediante los cuales se puede posicionar al alza o a la baja en acciones individuales

Más detalles

Adecuación de la oferta de productos y servicios al perfil de los clientes.

Adecuación de la oferta de productos y servicios al perfil de los clientes. Adecuación de la oferta de productos y servicios al perfil de los clientes. Comisión Nacional de Valores Dirección de Supervisión Lcdo. Ignacio Fábrega O. Director DECLARACIÓN NECESARIA Los criterios y

Más detalles

Si nunca has invertido en Bolsa, o te da miedo acercarte a este mercado, existe una alternativa para

Si nunca has invertido en Bolsa, o te da miedo acercarte a este mercado, existe una alternativa para SIMULADORES DE INVERSIÓN EN BOLSA [Por Joan Lanzagorta / Ilustración Jorge del Ángel] Si nunca has invertido en Bolsa, o te da miedo acercarte a este mercado, existe una alternativa para que puedas hacerlo

Más detalles

Productos de Inversión Itaú Corredor de Bolsa Características - Riesgos

Productos de Inversión Itaú Corredor de Bolsa Características - Riesgos Productos de Inversión Itaú Corredor de Bolsa Características - Riesgos 1.- Inversión en acciones Una acción representa una porción del capital social de una sociedad anónima. Es básicamente la propiedad

Más detalles

Como comprar una casa. Tu casa. es la meta. www.enfacilyenchileno.cl

Como comprar una casa. Tu casa. es la meta. www.enfacilyenchileno.cl Tu casa es la meta. La casa propia: tu mayor inversión. Comprar una casa es una de las mejores decisiones que puedes tomar, ya que su valor suele aumentar con el tiempo. Además evitarás perder dinero en

Más detalles

Disminución temporal en el rendimiento de las AFOREs?

Disminución temporal en el rendimiento de las AFOREs? Disminución temporal en el rendimiento de las AFOREs? Veo QUE LOS RENDIMIENTOS DE MI AFORE BAJARON ESTE PERIODO, me debo preocupar? Claro que no Cristina! te explico... Estimado Ahorrador: La Comisión

Más detalles

Generación F Único. Para una nueva generación de personas que piensan en su futuro. Seguros Ahorro Pensiones

Generación F Único. Para una nueva generación de personas que piensan en su futuro. Seguros Ahorro Pensiones Generación F Único Para una nueva generación de personas que piensan en su futuro Seguros Ahorro Pensiones Un producto a largo plazo para invertir de forma segura Ya puede invertir en los principales mercados

Más detalles

DISCOUNT CALL+ DISCOUNT PUT+

DISCOUNT CALL+ DISCOUNT PUT+ DISCOUNT CALL+ DISCOUNT PUT+ www.productoscotizados.com 900 801 801 El banco para un mundo en evolución Quiere posicionarse de forma apalancada sobre una evolución lateral del Ibex-35? Al apalancamiento

Más detalles

LAS RATIOS FINANCIERAS

LAS RATIOS FINANCIERAS LAS RATIOS FINANCIERAS Sumario 1. Introducción 2. Estados Financieros 3. Liquidez 4. Solvencia 5. Rentabilidad 6. Conclusiones Última actualización: 25/03/09 Página 1 de 8 1. Introducción Para realizar

Más detalles

Guía para hacer tu Plan de Negocio

Guía para hacer tu Plan de Negocio Guía para hacer tu Plan de Negocio El presente documento forma parte del curso online gratuito Plan de Negocio de Empreware. Puedes acceder a todo el material Índice Negocio... 4 El negocio... 4 Descripción

Más detalles

Servicio de Email Marketing

Servicio de Email Marketing Servicio de Email Marketing Cuando hablamos de Email marketing, es un envío Masivo de correos con permisos realizado por herramientas tecnológicas de correo electrónico, mediante el cual su anuncio estará

Más detalles

Las ratios financieras

Las ratios financieras Informes en profundidad 10 Las ratios financieras Barcelona Activa SAU SPM, 1998-2011 Índice 01 Introducción 02 03 04 05 Los estados financieros La liquidez La solvencia La rentabilidad 06 Conclusiones

Más detalles

COSTOS. El capital de trabajo

COSTOS. El capital de trabajo COSTOS El capital de trabajo 5 Para qué sirve el capital de trabajo? Para un empresario es fundamental estimar el capital de trabajo requerido para no quedarse sin dinero. La liquidez es al negocio lo

Más detalles

INTRODUCCIÓN-CONCEPTOS BÁSICOS

INTRODUCCIÓN-CONCEPTOS BÁSICOS INTRODUCCIÓN-CONCEPTOS BÁSICOS Cuando se dispone de una cantidad de dinero (capital) se puede destinar o bien a gastarlo, o bien a invertirlo para recuperarlo en un futuro más o menos próximo. De la misma

Más detalles

Folleto Informativo Didáctico

Folleto Informativo Didáctico Folleto Informativo Didáctico 2013 Informarse con antelación le permitirá realizar una inversión inteligente Un inversionista sensato entiende su inversión, valora los riesgos, conoce sus deberes y derechos

Más detalles

Curso Análisis de Estados Financieros.

Curso Análisis de Estados Financieros. Curso Análisis de Estados Financieros. Anexo: Decisiones de inversión y de financiamiento en la empresa. Instituto de Estudios Bancarios Guillermo Subercaseaux. 2 Decisiones de inversión y de financiamiento

Más detalles

TEMA 13. FONDOS DE INVERSIÓN

TEMA 13. FONDOS DE INVERSIÓN FICHERO MUESTRA Pág. 1 Fichero muestra que comprende parte del Tema 13 del libro Productos y Servicios Financieros,, y algunas de sus actividades y ejercicios propuestos. TEMA 13. FONDOS DE INVERSIÓN 13.6.

Más detalles

BONUS CAP, UN EXTRA PARA SU INVERSIÓN. Asegure el precio de venta de un activo, incluso en un mercado moderadamente bajista

BONUS CAP, UN EXTRA PARA SU INVERSIÓN. Asegure el precio de venta de un activo, incluso en un mercado moderadamente bajista PRODUCTOS COTIZADOS BONUS CAP, UN EXTRA PARA SU INVERSIÓN Asegure el precio de venta de un activo, incluso en un mercado moderadamente bajista 900 20 40 60 www.sgbolsa.es Una alternativa a la inversión

Más detalles

Ejercicio de estadística para 3º de la ESO

Ejercicio de estadística para 3º de la ESO Ejercicio de estadística para 3º de la ESO Unibelia La estadística es una disciplina técnica que se apoya en las matemáticas y que tiene como objetivo la interpretación de la realidad de una población

Más detalles

FINANZAS PARA MORTALES. Presenta

FINANZAS PARA MORTALES. Presenta FINANZAS PARA MORTALES Presenta Tú y tu ahorro FINANZAS PARA MORTALES Se entiende por ahorro la parte de los ingresos que no se gastan. INGRESOS AHORROS GASTOS Normalmente, las personas estamos interesadas

Más detalles

Guía Informativa: Cómo Financiar la Compra de su Casa?

Guía Informativa: Cómo Financiar la Compra de su Casa? Guía Informativa: Cómo Financiar la Compra de su Casa? El sueño de comprar una casa El sueño de toda familia es tener un hogar propio y en este momento usted puede hacer ese sueño realidad. Para ello,

Más detalles

VER TOMAR HELADO. Aprendizaje de Educación para un Consumo Responsable

VER TOMAR HELADO. Aprendizaje de Educación para un Consumo Responsable VER TOMAR HELADO Capítulo de la serie Aprendizaje de Educación para un Consumo Responsable Ver tomar helados Valorar la importancia de mejorar nuestra economía personal y familiar. SUGERENCIAS DE ACTIVIDADES

Más detalles

Es momento de vender mi empresa? Cuánto vale? Quiénes pueden ser candidatos a comprarla?

Es momento de vender mi empresa? Cuánto vale? Quiénes pueden ser candidatos a comprarla? Es momento de vender mi empresa? Cuánto vale? Quiénes pueden ser candidatos a comprarla? Enero de 2014 Para la mayor parte de los empresarios, enfrentarse a la decisión o incluso la posibilidad de vender

Más detalles

Invertir en bolsa le parece complicado? Guía para quienes quieren pero no saben cómo empezar

Invertir en bolsa le parece complicado? Guía para quienes quieren pero no saben cómo empezar Invertir en bolsa le parece complicado? Guía para quienes quieren pero no saben cómo empezar 1 Invertir en bolsa le parece complicado? Guía para quienes quieren pero no saben cómo empezar Pese a que quizás

Más detalles

El ERROR que todos cometen

El ERROR que todos cometen BLACKJACK El juego de azar que los Casinos temen Por qué debes jugar BlackJack? El BlackJack es uno de los pocos juegos de los Casinos en el cual puedes colocar las probabilidades de ganar a tu favor,

Más detalles

ANALISIS TECNICO I. Análisis Técnico

ANALISIS TECNICO I. Análisis Técnico BURSALIA GESTIÓN ANALISIS TECNICO I Análisis Técnico El análisis técnico se basa en el estudio de la evolución de los mercados a partir de la cotización y de su representación gráfica. La representación

Más detalles

Aumentando x 10 mis posibilidades de ganar. Las griegas

Aumentando x 10 mis posibilidades de ganar. Las griegas Aumentando x 10 mis posibilidades de ganar Las griegas Esto es lo que aprenderás en este video: - Delta, Gamma, Theta, Vega y Rho. - Aplicaciones de Delta. 3 Cuánto más se aproxima uno al sueño, más se

Más detalles

PERFIL DE INVERSIONISTA

PERFIL DE INVERSIONISTA Al gestionar una cartera se consideran muchos factores que van a influir para la toma de la última decisión, entre ellos: el costo de oportunidad al renunciar al consumo actual, la inflación, el deterioro

Más detalles

Dirección de Compliance RENTA VARIABLE FONDOS DE INVERSIÓN. Definición

Dirección de Compliance RENTA VARIABLE FONDOS DE INVERSIÓN. Definición RENTA VARIABLE FONDOS DE INVERSIÓN Definición Los fondos de inversión son Instituciones de Inversión Colectiva; esto implica que los resultados individuales están en función de los rendimientos obtenidos

Más detalles

CAPÍTULO IV CONTABILIZACIÓN DE FUTUROS A TRAVÉS DE LAS CUENTAS DE ORDEN. Los principios y reglamentos presentados en el capítulo anterior reconocen la

CAPÍTULO IV CONTABILIZACIÓN DE FUTUROS A TRAVÉS DE LAS CUENTAS DE ORDEN. Los principios y reglamentos presentados en el capítulo anterior reconocen la CAPÍTULO IV CONTABILIZACIÓN DE FUTUROS A TRAVÉS DE LAS CUENTAS DE ORDEN Los principios y reglamentos presentados en el capítulo anterior reconocen la importancia de reflejar en los estados financieros

Más detalles

Cómo utilizar los warrants?: Principales Estrategias

Cómo utilizar los warrants?: Principales Estrategias Cómo utilizar los warrants?: Principales Estrategias El Warrant frente a la acción: el apalancamiento La principal diferencia entre la inversión en warrants y la inversión directa en acciones radica en

Más detalles

www.onda4.com EL MITO DE LOS STOP MUY CEÑIDOS, DAVE LANDRY

www.onda4.com EL MITO DE LOS STOP MUY CEÑIDOS, DAVE LANDRY www.onda4.com EL MITO DE LOS STOP MUY CEÑIDOS, DAVE LANDRY Introducción Como una manera eficaz de controlar el riesgo los stop muy ceñidos parecen ser populares universalmente. Esto ocurre de forma directa

Más detalles

ANÁLISIS LOS CRÉDITOS

ANÁLISIS LOS CRÉDITOS ANÁLISIS FINANCIERO A LOS CRÉDITOS QUÈ ES UN ANÁLISIS FINANCIERO Es un estudio que se hace de la información contable. Estudio realizado mediante la utilización de indicadores y razones financieras, las

Más detalles

NIC 39 Valor razonable

NIC 39 Valor razonable NIC 39 Valor razonable Medición inicial y posterior de activos y pasivos financieros Se medirá por su valor razonable más, (si no se contabiliza al valor razonable con cambios en resultados) los costos

Más detalles

Análisis e interpretación de estados financieros INTERPRETACIÓN DEL ANÁLISIS FINANCIERO

Análisis e interpretación de estados financieros INTERPRETACIÓN DEL ANÁLISIS FINANCIERO INTERPRETACIÓN DEL ANÁLISIS FINANCIERO Método de razones simples, cálculo e interpretación de los indicadores 1 Liquidez 1. Capital neto de trabajo (CNT)=Activo circulante - Pasivo circulante. Se define

Más detalles

México en el año 2005 y los impactos sobre su demanda. específicamente de los productos de Anheuser-Busch.

México en el año 2005 y los impactos sobre su demanda. específicamente de los productos de Anheuser-Busch. 1) Objetivos, Marco Teórico Objetivos - Realizar un análisis de la estructura de precios de la industria cervecera Mexicana. - Realizar un análisis del ajuste de precios de los productos de Anheuser-Busch

Más detalles

Guías aprendeafinanciarte.com

Guías aprendeafinanciarte.com 1 El futuro de muchas pequeñas y medianas empresas depende de la financiación externa. Y conseguir un crédito es indispensable una estrategia adecuada. Siempre es aconsejable que la empresa opere crediticiamente

Más detalles

MANUAL de SICAV y FONDOS de INVERSION EXTRANJEROS

MANUAL de SICAV y FONDOS de INVERSION EXTRANJEROS MANUAL de SICAV y FONDOS de INVERSION EXTRANJEROS Mar Barrero Muñoz es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense y máster en Información Económica. Redactora del semanario

Más detalles

AHORRACOM SOLUCIONES AVANZADAS S.L. Avda. de la Industria 13, Oficina 25. 28108 Alcobendas, Madrid. www.ahorracom.com

AHORRACOM SOLUCIONES AVANZADAS S.L. Avda. de la Industria 13, Oficina 25. 28108 Alcobendas, Madrid. www.ahorracom.com PAGTE Plan de Ahorro y Gestión de Telecomunicaciones para Empresas En Ahorracom nos ponemos de su parte. Por eso nos interesa que usted, nuestro cliente, esté al tanto de todos los procesos que llevamos

Más detalles

Manual CFDs. BNP Paribas Personal Investors. www.pi.bnpparibas.es

Manual CFDs. BNP Paribas Personal Investors. www.pi.bnpparibas.es Manual CFDs BNP Paribas Personal Investors Aviso: Los CFDs son un producto de inversión de riesgo que pueden generar unas pérdidas ilimitadas 902 50 50 50 www.pi.bnpparibas.es Índice Manual CFDs : Introducción...

Más detalles

1. EL SISTEMA FINANCIERO Y SUS INTERMEDIARIOS.

1. EL SISTEMA FINANCIERO Y SUS INTERMEDIARIOS. 1. EL SISTEMA FINANCIERO Y SUS INTERMEDIARIOS. El Sistema Financiero lo componen los bancos e instituciones de crédito donde están depositados los ahorros. Para que el sistema funcione es necesario que

Más detalles

Cuál es el objetivo del Mercadeo Viral

Cuál es el objetivo del Mercadeo Viral - Cuál es el objetivo del Mercadeo Viral La primera intención de las compañías de Mercadeo en Red fue hacer llegar los mejores productos o servicios al consumidor sin la carga de la publicidad y los gastos

Más detalles

Reporte mensual. Menor rentabilidad y mayor riesgo esperado para los TES. Administración de Portafolios. Mayo de 2013

Reporte mensual. Menor rentabilidad y mayor riesgo esperado para los TES. Administración de Portafolios. Mayo de 2013 Administración de Portafolios Menor rentabilidad y mayor riesgo esperado para los TES Mayo de 2013 Preparado por: Felipe Gómez Bridge Vicepresidente de Administración de Portafolios felgomez@bancolombia.com.co

Más detalles

CAPÍTULO 5 CONCLUSIONES

CAPÍTULO 5 CONCLUSIONES CAPÍTULO 5 CONCLUSIONES 5.1 Conclusiones Ante los invariables cambios que existen en las organizaciones es importante resaltar que las empresas deben de darle mayor énfasis a conceptos como lo es el Capital

Más detalles

QUE ES LA BOLSA? Funcionamiento, Actores, Índices y otras características

QUE ES LA BOLSA? Funcionamiento, Actores, Índices y otras características QUE ES LA BOLSA? Funcionamiento, Actores, Índices y otras características Vemos en las noticias diarias información relacionada con la actividad económica internacional y su impacto en todo el mundo. Recientemente,

Más detalles

OptiPlan. Generación sí. Sí, me gusta invertir. Sí, me gusta vivir tranquilo. Seguros Ahorro Pensiones

OptiPlan. Generación sí. Sí, me gusta invertir. Sí, me gusta vivir tranquilo. Seguros Ahorro Pensiones OptiPlan Generación sí. Sí, me gusta invertir. Sí, me gusta vivir tranquilo. Seguros Ahorro Pensiones Rentabilidad y garantía para vivir más tranquilo El objetivo de OptiPlan es ofrecerle lo mejor del

Más detalles

www.estrategiasdeforex.com

www.estrategiasdeforex.com 1 www.estrategiasdeforex.com Índice Introducción...4 Iniciándote en Forex...6 Administrando tu Cuenta de Forex...6 Controlando tus Operaciones...7 Llevar un registro de tus operaciones....8 Haciendo Test

Más detalles

CONOCIENDO E-COM VIRTUAL

CONOCIENDO E-COM VIRTUAL CONOCIENDO E-COM VIRTUAL PREGUNTAS FRECUENTES Qué es: E-COM VIRTUAL? Es la llave a un sistema mundial de ventas ágiles y dinámicas de comercio electrónico virtual basado en las tres herramientas más poderosas

Más detalles

QUÉ ES LA RENTABILIDAD Y CÓMO MEDIRLA. La rentabilidad mide la eficiencia con la cual una empresa utiliza sus recursos financieros.

QUÉ ES LA RENTABILIDAD Y CÓMO MEDIRLA. La rentabilidad mide la eficiencia con la cual una empresa utiliza sus recursos financieros. QUÉ ES LA RENTABILIDAD Y CÓMO MEDIRLA La rentabilidad mide la eficiencia con la cual una empresa utiliza sus recursos financieros. Qué significa esto? Decir que una empresa es eficiente es decir que no

Más detalles

Introducción En los años 60 s y 70 s cuando se comenzaron a utilizar recursos de tecnología de información, no existía la computación personal, sino que en grandes centros de cómputo se realizaban todas

Más detalles

CURSO DE VALUE INVESTING. by INBEST EDUCACIÓN

CURSO DE VALUE INVESTING. by INBEST EDUCACIÓN CURSO DE VALUE INVESTING by INBEST EDUCACIÓN InBest&Co. Asesores de Inversión Independientes. Somos un grupo profesional dedicado a la asesoría en inversiones independiente en el mercado de valores a nivel

Más detalles

Como influye el mercado bursátil en la economía?

Como influye el mercado bursátil en la economía? El mercado bursátil Como influye el mercado bursátil en la economía? El mercado de valores tiene una gran influencia en nuestra economía, desde qué tan bien están nuestras empresas hasta el punto de compra

Más detalles

PRODUCTOS COTIZADOS STAYHIGH - STAYLOW. Hasta qué nivel podría caer o subir un activo? Simplifique su decisión de inversión. 900 20 40 60 warrants.

PRODUCTOS COTIZADOS STAYHIGH - STAYLOW. Hasta qué nivel podría caer o subir un activo? Simplifique su decisión de inversión. 900 20 40 60 warrants. PRODUCTOS COTIZADOS STAYHIGH - STAYLOW Hasta qué nivel podría caer o subir un activo? Simplifique su decisión de inversión 900 20 40 60 warrants.com PRODUCTOS COTIZADOS SIMPLIFIQUE SU VISIÓN DE LOS MERCADOS

Más detalles

ESTUDIO DEL RENDIMIENTO DE LOS FONDOS DE INVERSIÓN CÓMO SE DETERMINA LA RENTABILIDAD DE UN FONDO?

ESTUDIO DEL RENDIMIENTO DE LOS FONDOS DE INVERSIÓN CÓMO SE DETERMINA LA RENTABILIDAD DE UN FONDO? ESTUDIO DEL RENDIMIENTO DE LOS FONDOS DE INVERSIÓN CÓMO SE DETERMINA LA RENTABILIDAD DE UN FONDO? El precio, o valor de mercado, de cada participación oscila según la evolución de los valores que componen

Más detalles

Base de datos en Excel

Base de datos en Excel Base de datos en Excel Una base datos es un conjunto de información que ha sido organizado bajo un mismo contexto y se encuentra almacenada y lista para ser utilizada en cualquier momento. Las bases de

Más detalles

Cómo encontrar. el CRM adecuado. para mi empresa? una guía creada por

Cómo encontrar. el CRM adecuado. para mi empresa? una guía creada por Cómo encontrar el CRM adecuado para mi empresa? una guía creada por Por qué las hojas de cálculo y el email no son suficientes para realizar el seguimiento en tu empresa La mayoría de las empresas pequeñas

Más detalles

FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA

FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA La función financiera, junto con las de mercadotecnia y producción es básica para el buen desempeño de las organizaciones, y por ello debe estar fundamentada sobre bases

Más detalles

CAPITULO XIV EL CONTRATO DE UNDERWRITING

CAPITULO XIV EL CONTRATO DE UNDERWRITING CAPITULO XIV EL CONTRATO DE UNDERWRITING 1. INTRODUCCIÓN La técnica del underwriting ha demostrado ser un mecanismo que encamina el proceso de evolución de los mercados de capitales del mundo. La contribución

Más detalles

FINANCIAMIENTO II Lima, junio de 2012

FINANCIAMIENTO II Lima, junio de 2012 FINANCIAMIENTO II Lima, junio de 2012 1. LA CULTURA DEL AHORRO 2 QUÉ SIGNIFICA AHORRAR? Ahorrar implica guardar dinero para necesidades futuras. Es fundamental para sacar adelante un negocio. Para poder

Más detalles

EMISIÓN DE ACCIONES COMO ALTERNATIVA DE FINANCIAMIENTO

EMISIÓN DE ACCIONES COMO ALTERNATIVA DE FINANCIAMIENTO EMISIÓN DE ACCIONES COMO ALTERNATIVA DE FINANCIAMIENTO BOLSA DE COMERCIO DE SANTIAGO BOLSA DE VALORES Santiago, 29 de Noviembre de 2002 I. INTRODUCCIÓN: FUENTES DE FINANCIAMIENTO PARA LAS EMPRESAS Las

Más detalles

UNIFONDO PENSIONES XI, F.P.

UNIFONDO PENSIONES XI, F.P. UNIFONDO PENSIONES XI, F.P. DECLARACIÓN COMPRENSIVA DE PRINCIPIOS DE POLÍTICA DE INVERSIÓN DEL UNIFONDO PENSIONES XI, F.P. La vocación inversora del Fondo se define como un fondo de Renta Fija Corto Plazo.

Más detalles

Liderando en positivo Entrevista a María Garaña

Liderando en positivo Entrevista a María Garaña Con la colaboración de: Liderando en positivo Entrevista a María Garaña Abril 2015 www.liderandoenpositivo.com Con el soporte tecnológico de: La gestión de personas es el mayor campo de innovación que

Más detalles

2. Aceptar CUALQUIER PROYECTO O NEGOCIO 3- no saber vender

2. Aceptar CUALQUIER PROYECTO O NEGOCIO 3- no saber vender La energía solar es una opción de negocio muy atractiva en la actualidad, sin embargo muchos emprendedores desisten de ella ya que sus negocios no resultan rentables o sus ventas no son suficientes, esto

Más detalles

Antes O1 de invertir INVERSOR MINORISTA? Su entidad le clasificará normalmente como inversor minorista. Qué tipo de cliente 1.1 es usted?

Antes O1 de invertir INVERSOR MINORISTA? Su entidad le clasificará normalmente como inversor minorista. Qué tipo de cliente 1.1 es usted? INVERSOR MINORISTA? O1 Su entidad le clasificará normalmente como inversor minorista. de invertir Qué tipo de cliente 1.1 es usted? Si usted ya es cliente de un intermediario financiero, habrá recibido

Más detalles

La importancia de asumir las. responsabilidades

La importancia de asumir las. responsabilidades Tema5 La importancia de asumir las responsabilidades Logros Identificar los sentimientos de otras personas. Evaluar la forma como tratamos a los demás. Respetar las diferencias y semejanzas con los demás

Más detalles

LOS MERCADOS FINANCIEROS Y LOS ACTIVOS FINANCIEROS

LOS MERCADOS FINANCIEROS Y LOS ACTIVOS FINANCIEROS LOS MERCADOS FINANCIEROS Y LOS ACTIVOS FINANCIEROS Definiciones y características generales Un mercado financiero es el lugar, físico o electrónico, donde se intercambian los activos financieros como acciones,

Más detalles

Cuestionario para la planificación estratégica

Cuestionario para la planificación estratégica Tomado del libro THE WAY TO WEALTH, Parte 3, de Brian Tracy. Cuestionario para la planificación estratégica Su capacidad para pensar, planificar y actuar estratégicamente tendrá un mayor efecto en las

Más detalles

Tema XI: Obtención del Capital Necesario para emprender el Negocio

Tema XI: Obtención del Capital Necesario para emprender el Negocio Tema XI: Obtención del Capital Necesario para emprender el Negocio A través de este tema podrás identificar las estrategias para la obtención de financiamiento y capital para emprender un negocio. Emprender

Más detalles

NUCLEO INTEGRADOR: GRUPO FAMILIA

NUCLEO INTEGRADOR: GRUPO FAMILIA NUCLEO INTEGRADOR: GRUPO FAMILIA Analisis Financiero Nucleo Integrador Karen Fuentes Guerrero Cristian Cortez Seminario de Investigaciòn Facultad de Negocios Internacionales Universidad Pontificia Bolivariana

Más detalles

Que es el Capital de Riesgo? Documento Nº 3

Que es el Capital de Riesgo? Documento Nº 3 Que es el Capital de Riesgo? Documento Nº 3 LOBO PARTNERS SPA - Los Leones 220, Oficina 204, Providencia, Santiago de Chile - (56) 2 752 39 80 info@lbpartners.cl Qué es el Capital Riesgo? Los Fondos de

Más detalles

I. RATIOS DE EFICIENCIA DE COBRO Y PAGO

I. RATIOS DE EFICIENCIA DE COBRO Y PAGO I. DE COBRO Y PAGO En este apartado se incluyen una serie de ratios a menudo poco relacionadas entre sí y que indican cómo realiza la empresa determinadas facetas: - Tiempo de cobro. - Uso de activos.

Más detalles

ASPECTOS FUNDAMENTALES DEL TRADING

ASPECTOS FUNDAMENTALES DEL TRADING ASPECTOS FUNDAMENTALES DEL TRADING Un buen sistema de especulación no vale nada si no está acompañado de una buena gestión del riesgo, de la misma forma que no tiene ningún valor aplicar buenos procedimientos

Más detalles

Por: Gabriel Blanco Copyright - www.gabrielblancoeninternet.com

Por: Gabriel Blanco Copyright - www.gabrielblancoeninternet.com La Verdad De los Negocios En Internet Lo que muy pocos saben y NO Dicen A Nadie! Por: Gabriel Blanco Copyright - www.gabrielblancoeninternet.com SOBRE EL AUTOR Gabriel Blanco, inicio por aprender todo

Más detalles

MULTI, OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN PARA EL CORTO PLAZO

MULTI, OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN PARA EL CORTO PLAZO PRODUCTOS COTIZADOS MULTI, OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN PARA EL CORTO PLAZO Multiplique x3 y x5 la evolución del IBEX 35 en el intradía 900 20 40 60 warrants.com x3x5x3x 5x3x5x3 x5x3x5x 3x5x3x5 x3x5x3x 5x3x5x3

Más detalles

Dirección Financiera

Dirección Financiera Dirección Financiera DIRECCIÓN FINANCIERA 1 Sesión No. 12 Nombre de la sesión: Los recursos financieros Objetivo Al finalizar la sesión, el alumno será capaz de identificar los distintos tipos de estrategia

Más detalles

MANUAL de SICAV y FONDOS de INVERSION EXTRANJEROS

MANUAL de SICAV y FONDOS de INVERSION EXTRANJEROS MANUAL de SICAV y FONDOS de INVERSION EXTRANJEROS Mar Barrero Muñoz es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense y máster en Información Económica. Redactora del semanario

Más detalles

Estrategias de producto y precio

Estrategias de producto y precio Cómo vender tu producto o servicio Índice 1. Qué es una estrategia?... 3 2. Qué es una estrategia de producto?... 3 3. Cómo fijar una estrategia de producto?... 3 4. Pero, qué es un producto (o servicio)?...

Más detalles

ASESORÁNDOSE EN INVERSIONES: Un aspecto clave en los Mercados de Capitales. Enrique Spihlmann Denegri Gerente General. Scotia Bolsa Diciembre, 2009

ASESORÁNDOSE EN INVERSIONES: Un aspecto clave en los Mercados de Capitales. Enrique Spihlmann Denegri Gerente General. Scotia Bolsa Diciembre, 2009 ASESORÁNDOSE EN INVERSIONES: Un aspecto clave en los Mercados de Capitales Enrique Spihlmann Denegri Gerente General. Scotia Bolsa Diciembre, 2009 Contenido 1. El flujo de intercambio en los Mercados de

Más detalles