El ABC de la inversión en acciones. Los fundamentos que todo novel debe conocer para entrar al mercado de capitales

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "El ABC de la inversión en acciones. Los fundamentos que todo novel debe conocer para entrar al mercado de capitales"

Transcripción

1 El ABC de la inversión en acciones Los fundamentos que todo novel debe conocer para entrar al mercado de capitales

2 NOTA IMPORTANTE: Si tienes este informe entre tus manos es porque has decidido cambiar tu vida. Hoy comenzarás a recibir una serie de s con temas relacionados a las finanzas personales. Hablaremos de economía e inversiones y lo que más te importa en este momento, como son técnicas y estrategias para invertir correctamente en acciones y de esta forma incrementar tu patrimonio. Federico Tessore, Director Ejecutivo de Inversor Global. *** Estás leyendo esto porque anhelas tu independencia financiera. Algo te dice que puedes y debes tomar el control de tus finanzas. La Bolsa es una opción, pero te parece arriesgado. Piensas que no tienes ni el dinero ni el tiempo para operar con estos instrumentos. Crees que se trata de un mundo hecho para grandes inversionistas, para personas de mucho dinero.

3 No es así. La Bolsa está a tu alcance y es una oportunidad que puede llevarte a cumplir tus metas. Sólo te hace falta Educación Financiera. Puedes comenzar ahora, dando un pequeño gran paso, como entender de qué se trata el mercado bursátil y la operatoria con las acciones. Las acciones no son un videojuego Para muchos inversionistas invertir en acciones es algo parecido a jugar PlayStation. Te sientas un par de minutos a ver el gráfico del índice o título de moda que recomiende alguna famosa corredora, y si las lucecitas se ponen rojas, vendes, y cuando pintan verde, compras. Esto es fatal. Lamentablemente esta conducta se repite entre la mayoría de los inversionistas primerizos. Comprar barato y vender caro. La instrucción es clara, pero es más fácil decir que hacer. Esto ocurre porque olvidamos lo primordial, dejamos a un lado el significado de invertir en una empresa, y nos guiamos por la vorágine del mercado. Partamos por lo básico: la empresa detrás de la acción. Este negocio comenzó cuando una persona o un grupo de personas reunieron dinero, trabajo y capital para forma una entidad. El porcentaje que corresponde a cada socio está en

4 función de la cantidad de dinero aportado. Es así como surgió una organización de carácter privado con fines comerciales. Cuando ésta alcanza un cierto tamaño, los socios necesitan financiamiento, y para ello venden fracciones de su participación al público. Así nacen las acciones, que no son otra cosa que un pequeño porcentaje de la propiedad de la empresa. Al comprar una acción, te conviertes en propietario de una parte de la empresa. A largo plazo el valor de esa participación aumentará y disminuirá en función de la evolución del negocio. Mientras mejor vaya el negocio, mayor valor tendrá su participación. La posesión de una acción refleja un derecho de propiedad y control de un determinado porcentaje del total de la empresa. Dependiendo de la legislación y las prácticas comerciales de cada país, las acciones son títulos que representan derechos económicos y políticas sobre una empresa. En Chile, las empresas que venden participación al público se llaman emisores de valores de oferta pública. Son principalmente sociedades anónimas abiertas que emiten acciones y títulos de deuda. También son emisores de valores los bancos e instituciones financieras, los fondos de terceros, los Fondos de Pensiones (AFP) y el Estado a través del Banco Central, la Tesorería y el Instituto de Previsión Social. Por qué las acciones?

5 Ante otros instrumentos de inversión como bonos (que no son otra cosa que deuda, ya sea de una empresa como de una entidad pública) o mecanismos mixtos y diversificados como los fondos mutuos, las acciones permiten obtener mayores rentabilidades. A largo plazo no hay ningún otro tipo de inversión que pueda ofrecer mejores resultados. La desventaja? Es la inversión más volátil. En el corto plazo una inversión en acciones puede hacerte perder mucho dinero si no tomas las medidas adecuadas. La volatilidad es un concepto financiero que te indica cuán variable puede ser el comportamiento de la cotización de un activo financiero. Un ejemplo. Si hubieses invertido US$ en 1994, habrían crecido hasta US$ de haberlo hecho todo en acciones. Mientras, habrías acumulado menos de la mitad si hubieras invertido todo en bonos. Mira este gráfico:

6 Este gráfico señala los retornos anuales y el riesgo medido por la llamada desviación estándar, una medida estadística que muestra cuánto varía ese retorno promedio en el tiempo, es decir, su volatilidad. Cuánto más alta esta desviación, más arriesgada es la inversión. Y si bien las acciones brindaron mayor retorno, también fueron las más arriesgadas: tuvieron una desviación de 15% versus una desviación de menos de 4% para los bonos. Sin embargo, es importante que tengas algo muy claro. Nadie puede garantizar que obtendrás una rentabilidad positiva al invertir en acciones. Aunque a nadie le gustar perder dinero, los errores están a la orden del día y pueden tener origen en un descuidado estudio de la acción o por un encandilamiento con un papel, ocasionado por resultados pasados espectaculares o especulación. Si decides convertirte en un inversionista activo es necesario que asumas esta responsabilidad. Estudia el mercado de valores, aprovecha la información pública disponible y lee con ojo crítico todo informe de recomendación. Cómo comprar y vender acciones

7 Las corredoras de Bolsa son los intermediarios ineludibles, dado que son los únicos legalmente facultados para comprar-vender acciones y otros instrumentos financieros en las Bolsas de valores. Fuente: Superintendencia de Valores y Seguros. Si bien tú eres quien compra y vendes tus activos a otras personas, es la corredora es la entidad a cargo de unir a las partes y cerrar las operaciones. Por supuesto, el trabajo que realizan no es gratuito. De hecho, el negocio de estas entidades no es dar buenas recomendaciones de inversión y ayudar a sus clientes a ganar dinero, sino que sus clientes realicen la mayor cantidad de compras y ventas posible, y obtener comisiones por ello. A más operaciones, más comisiones. Cada vez que quieras realizar una operación de compra o venta, muchas veces le pagarás a la corredora un monto fijo que suele promediar los $5 mil. Además, la corredora te cobrará una comisión que se aplica sobre el monto invertido, que en Chile tiene una media de 0,62%.

8 Un ejemplo: si decidieras invertir $ en acciones de una empresa determinada, y considerando que la corredora que empleaste está cobrando la media descrita más arriba, estarían llevándose $ sólo por concepto de comisión, sin contar el cargo fijo o derecho a bolsa que esta corredora además cobre. La comisión que cada entidad financiera cobra puede llegar a tener un fuerte impacto en el dinero que termines recibiendo, dado el caso de que tus inversiones hayan resultado, efectivamente, ganadoras. La diferencia entre una comisión de 0,2% y una de un 1% puede parecer menor, pero recuerda que mientras más inviertas (tanto en volumen como en frecuencia, pero sobre todo en frecuencia), significa una suma de dinero mayor que debes pagar a la corredora. Éste es el secreto de las comisiones, y conocerlo que te permitirá obtener las mayores ganancias si escoges a la corredora más conveniente de acuerdo a tu perfil de inversión. Invertir no es especular Invertir es una actividad que requiere estudiar detalladamente el desempeño financiero y económico de la empresa a través del tiempo, previendo futuros

9 panoramas bajo unos razonables supuestos, que permitan conservar el capital invertido y asegurar la obtención de un rendimiento. Esto es totalmente aparte del juego especulativo o el trading. Contar con la tecnología más potente o aprovechar las informaciones en tiempo real es un comportamiento típico del trading. Pero el trading puede traer consecuencias perjudiciales para quién lo realiza. Primero, las comisiones pueden erosionar rápidamente las rentabilidades. Por otra parte, hay costos operativos como el diferencial entre el precio de compra y el precio de venta que existe en cada momento. El estudio de las acciones El análisis del mercado de valores se suele descomponer, tradicionalmente, en dos grandes vertientes, cada una con sus propios principios y técnicas empleadas. No obstante, si el inversionista lo desea puede basar su investigación en el uso de ambas. 1. Análisis Técnico Es una de las técnicas más utilizadas por los inversionistas/especuladores para decidir qué comprar y cuándo comprar. Permite prever, con cierta probabilidad de éxito, cuál será el próximo movimiento de los precios, tras estudiar su evolución en el pasado. El analista técnico trabaja con probabilidades. El análisis técnico se divide en dos disciplinas: análisis chartista (el estudio de la formación de los precios) y análisis

10 cuantitativo (el estudio de indicadores matemáticos que se pueden desprender del precio). Uno de los pilares más importantes de esta vertiente de análisis es la Teoría del Dow, que establece que la cotización de precio refleja las fuerzas de los mercados, por tanto contiene toda la información posible. El resultado es que las cotizaciones se mueven según tendencias (alcistas, laterales o bajistas) fáciles de identificar y siguiendo unas pautas reconocibles y repetitivas. Ejemplo: en el gráfico puedes apreciar que la tendencia de la acción de Endesa Chile es alcista. Las líneas verticales representan a las velas japonesas; verdes, cuando se da un alza, y rojas, cuando ocurre una baja. Fuente: Bolsa de Comercio de Santiago. En consecuencia, según el postulado de Dow, el precio y el valor son lo mismo.

11 La principal ventaja de este enfoque es que sólo se necesitan datos relacionados con el historial de precios. Todas las bolsas de valores cuentan con información del precio en tiempo real. Actualmente el análisis técnico puede incluso ser realizado sin contar con la presencia permanente del especulador, ya que se puede programar un algoritmo que ejecute las operaciones establecidas por el trader, detectando señales de entrada y salida de mercado. Las herramientas del análisis más conocidas son: el estudio de las velas japonesas, de las formaciones chartistas de cambio o continuidad de la tendencia, el estudio de indicadores y osciladores, las ondas de Elliot o el estudio de los impulsos de Fibonacci. 2. El Análisis Fundamental El análisis fundamental examina el valor de una compañía para establecer si el precio refleja el valor de la compañía o está infravalorada o sobrevalorada en el mercado. En caso de llegar a la conclusión de que el precio no refleja el valor real de la empresa y está infravalorada, compraríamos. Si creemos que está sobrevalorada, venderíamos, esperando que el precio baje para buscar el valor que asignamos a dicha empresa cotizada. El análisis fundamental establece que el precio es una cosa y el valor de la firma otra. Su estipulado es que el mercado no es eficiente y eso provoca que el valor real de una compañía esté alejado del valor con que cotiza.

12 Lo complejo es calcular o estimar el valor que hay que otorgar a la compañía y saber cuánto tardará el mercado en poner a la empresa en el precio que estimamos correcto. Muchos analistas establecen precios objetivos en los valores cotizados, aunque en realidad, el precio es bastante subjetivo, ya que depende del analista. Benjamin Graham estableció los pilares de la disciplina. Sus principales herramientas se centran en los fundamentos del estudio económico como el cálculo de múltiplos: PER, BPA, EBITDA, rentabilidades por dividendo, y uso de técnicas de valoración de empresas. Asimismo, es imprescindible el análisis de la estrategia empresarial, la calidad y fiabilidad de la contabilidad, considerar el comportamiento de los competidores, eventos corporativos, introducción de nuevos productos, previsiones de variables macro financieras, información económica general y todo lo que pueda afectar al valor de una acción. Como desventaja, este análisis no tiene en cuenta el tiempo de entrada, no establece cuál sería el mejor punto de entrada, y es más laborioso porque puede llevar muchos días realizarlo. Pero quizás el problema más serio es que se trabaja sobre datos pasados. Las empresas cotizadas presentan resultados de forma trimestral y son los datos que llegan al gran público. El análisis fundamental entrega buena información para valorar, pero el análisis técnico es mejor definiendo cuándo entrar y cuándo salir del mercado. Entrar y salir de la bolsa

13 Cuándo Comprar? La investigación de valores requiere saber en qué invertir, y por supuesto, cuándo realizar la operación de compra. La estrategia tradicional consiste en comprar cuando las acciones estén baratas. Sin embargo, cuando inviertes tiendes a pensar que un precio es bajo, y por tanto, es un precio barato. No es así. Las acciones siempre pueden bajar o subir más allá del precio actual. Es decir, puede que consideres que las acciones estén baratas. Pero al comprarlas el precio puede que baje o suba. Quiero ser enfático: debes esperar a que el mercado esté barato y comprar en ese momento. Cuando se ponga caro, vende las acciones, y nunca al revés. Fuente: Bolsa de Comercio de Santiago.

14 Fíjate en el gráfico anterior. Hay muchas líneas de colores y barras. De todas, tienes que preocuparte sobre todo cuando la línea azul, el rendimiento de la acción, pase la línea estocástica (indicada con ST). Si el estocástico está por debajo de la línea negra inferior (20), el mercado está barato. Es un buen momento para comprar, como lo indica la vela verde. Si el estocástico está por encima de la línea negra superior (80), el mercado está caro. Es un buen momento para vender. Entre las líneas es mal momento para comprar o vender, tengas o no tengas acciones. No hagas nada. Cuándo vender? Para finalizar con éxito tu operación de inversión, debes saber cuándo es momento de vender. En muchas ocasiones tendrás que realizar una venta de acciones por diversas razones. Entre ellas: Cotización por encima de su valor intrínseco: No existe una regla de oro que diga cuándo debes dejar de ganar dinero por la apreciación de tu acción, pero si no tienes la suficiente precaución, podrías a enfrentarte a fuertes bajas en el precio de la cotización. A veces es bueno no ser tan ambicioso. Existencia de mejores oportunidades de inversión: Puede que descubras una acción con mejor potencial de apreciación, y si no cuentas con el dinero suficiente para ampliar tu cartera con el nuevo valor, podría convenirte vender la acción más antigua.

15 Ajustes en la cartera de inversión: Una acción que cumplió con su porcentaje de apreciación, y que ha comenzado a experimentar períodos de bajas. Aumento del riesgo en la empresa: La entrada de nuevos competidores, el endurecimiento de la regulación del mercado, o algún otro evento desfavorable para la compañía que elimine sus ventajas competitivas, incrementa el riesgo de la compañía y disminuye su valor intrínseco. Necesidades personales: Esto es similar a la pana del tonto. Te quedaste sin efectivo y algún imprevisto sale al camino. No queda otra que liquidar tu posición en los valores invertidos y lo más probable es que no sea ni el tiempo ni el precio indicado. Armando el Portfolio de Acciones Básicamente existen tres tipos de inversionistas: los agresivos, los moderados, y los conservadores. Para conocer cuál es tu perfil, te recomiendo hagas este test gratuito preparado por el Equipo de IG, al que puedes acceder aquí. El Agresivo está dispuesto a tomar riesgos altos para obtener ganancias extraordinarias de muy corto plazo. Esto es lo que se conoce como la actividad de trading, comprando y vendiendo activos financieros en plazos relativamente cortos.

16 Busca sacar siempre provecho de los desequilibrios temporarios de los mercados. Generalmente utiliza la herramienta del análisis técnico (estudio de una serie de precios pasados para predecir precios futuros) como su Biblia para proceder con sus operaciones. Está atento a las señales que dan los gráficos, comprando cuando una acción respeta el soporte y vendiendo cuando no puede quebrar una resistencia. Sus acciones preferidas son las acciones en crecimiento, de sectores tecnológicos o altamente cíclicos. En el extremo opuesto está el inversionista Conservador. Literalmente no tiene estómago para la volatilidad de corto plazo y diseña una estrategia para un período de tiempo relativamente largo. Se sustenta en los fundamentos económicos de una acción, que espera prevalezcan en el largo plazo. Nada quieren saber con la especulación para sacar réditos extraordinarios. No toma atajos, tiene mucha paciencia, y espera su retribución a través de la valorización en el precio de la acción y la distribución de dividendos. Sus acciones preferidas son aquellas consideradas de valor. Fruto del estudio minucioso logra identificar aquellas empresas consolidadas, con una fuerte marca, o como diría Warren Buffett: con una cuota de mente en las personas. Debe poseer ventajas competitivas establecidas. Estos inversionistaes se centran en la búsqueda de acciones subvaloradas con gran potencial de apreciación.

17 Finalmente, está el inversionista Moderado. Toma lo mejor de los otros dos perfiles, tiene un portafolio balanceado entre instrumentos muy riesgosos y otros de refugio. Este inversionista es cauteloso con sus decisiones, pero está dispuesto a tolerar un riesgo moderado para aumentar sus ganancias. Procura mantener un balance entre rentabilidad y seguridad. Como podrás darte cuenta, el perfil del inversionista es el resultado del binomio rentabilidad-riesgo. En ese sentido es necesario que hagas un examen de conciencia y seas sincero contigo, para no equivocarte en la configuración de tu portafolio de inversión en acciones. Factores de éxito en la inversión A la fecha no existe un hombre con más éxito en la inversión en acciones que el Oráculo de Omaha : Warren Buffett. De acuerdo a la índic Bloomberg, el octogenario inversionista acumula una riqueza de US$ millones. Y para seguirlo, te dejo un listado con las 21 máximas que explican su filosofía de inversión: 1. Nunca invierta en un negocio que no pueda entender, como tecnologías complicadas.

18 2. Si no puede ver caer un 50% su inversión sin pánico, no invierta en el mercado de valores. 3. No intente predecir la dirección del mercado de valores, la economía, las tasas de interés o las elecciones. 4. Compre compañías con buen historial de beneficios y posición dominante de mercado. 5. Sea temeroso cuando otros son codiciosos y viceversa. 6. El optimismo es el enemigo del comprador racional. 7. La capacidad de decir "no" es una enorme ventaja para un inversionista. 8. Gran parte de éxito puede atribuirse a la inactividad. La mayoría de los inversionistas no resiste la tentación de comprar y vender constantemente, pero la piedra angular debe ser el letargo, bordeando la pereza. 9. Las oscilaciones salvajes de precios están más relacionadas al comportamiento de los inversionistas que a los resultados empresariales. 10. Un inversionista necesita hacer muy pocas cosas bien si evita grandes errores. No es necesario hacer algo extraordinario para conseguir resultados excelentes. 11. No tome seriamente los resultados anuales, sino los promedios de cuatro o cinco años. 12. Céntrese en el retorno de la inversión (no en las ganancias por acción), el nivel de endeudamiento y los márgenes de beneficio.

19 13. Invierta siempre a largo plazo. 14. Es absurdo el consejo de que "nunca se quiebra tomando un beneficio". 15. Recuerde siempre que el mercado de valores es maníaco-depresivo. 16. Compre un negocio, no arriende las acciones. 17. Busque empresas con mercados amplios, fuerte imagen de marca y consumidores fieles, como Gillete o Coca Cola. 18. También son interesantes algunas compañías con marcas consolidadas pero que están infravaloradas por dificultades transitorias. Para buscar estas oportunidades, deben aprovecharse los mercados bajistas. 19. Busque compañías con gran capacidad de generación de efectivo y que, una vez en marcha, no necesiten grandes reinversiones. 20. Mientras más absurdo sea el comportamiento del mercado, mejor será la oportunidad para el inversionista metódico. 21. En Estados Unidos aseguran que de todas estas reglas, la más exitosa para Buffett fue la del "value investing": comprar compañías infravaloradas (pero con buen historial, ventajas competitivas e imagen de marca consolidada) y esperar hasta que crezca nuevamente su patrimonio.

20 Esto es un primer pantallazo. A partir de ahora, estate atento a nuestros consejos y estrategias. Si las sigues con atención, en poco tiempo podrás gozar de esa tan anhelada libertad financiera Sergio Pérez Acevedo. Analista Senior de Inversor Global Chile.

Capítulo 1: Introducción al análisis técnico y conceptos básicos de un gráfico de precios

Capítulo 1: Introducción al análisis técnico y conceptos básicos de un gráfico de precios Capítulo 1: Introducción al análisis técnico y conceptos básicos de un gráfico de precios 6 Las acciones Las acciones son títulos emitidos por una empresa que representa parte de lo que vale (en dinero)

Más detalles

Acciones. Qué son las acciones?

Acciones. Qué son las acciones? Qué son las acciones? Las acciones representan parte de la posesión del capital de una empresa. Una compañía emite acciones para establecer su capital inicial o para pagar otras actividades. Las acciones

Más detalles

Introducción a la Bolsa

Introducción a la Bolsa Introducción Ganar mucho dinero operando en bolsa en un corto periodo de tiempo es muy difícil, casi imposible Obtener una buena rentabilidad a largo plazo invirtiendo de forma prudente es algo al alcance

Más detalles

Guía de Valoración Empresarial de: http://www.blogdelinversor.com

Guía de Valoración Empresarial de: http://www.blogdelinversor.com Guía de Valoración Empresarial de: http://www.blogdelinversor.com Esta pequeña guía pretende explicar el proceso de cómo valorar una empresa, paso por paso hasta llegar a un precio por acción (mediante

Más detalles

Análisis Técnico. Inicación en Bolsa

Análisis Técnico. Inicación en Bolsa Otoñ o 08 Análisis 1 Técnico Análisis Técnico. Inicación en Bolsa Primera entrega del manual de análisis técnico. U n i v e r s i d a d d e B o l s a E u r o p e a www.universidaddebolsa.com - info@universidaddebolsa.com

Más detalles

CURSO DE VALUE INVESTING. by INBEST EDUCACIÓN

CURSO DE VALUE INVESTING. by INBEST EDUCACIÓN CURSO DE VALUE INVESTING by INBEST EDUCACIÓN InBest&Co. Asesores de Inversión Independientes. Somos un grupo profesional dedicado a la asesoría en inversiones independiente en el mercado de valores a nivel

Más detalles

Advisory Letter Diseño de un Portafolio de Inversión

Advisory Letter Diseño de un Portafolio de Inversión RESUMEN EJECUTIVO Para estructurar un portafolio de inversiones de manera exitosa, todo potencial inversionista requiere contar con un marco conceptual básico. Un portafolio de inversiones puede contener

Más detalles

Renta 4 Accion es Global es FI

Renta 4 Accion es Global es FI Renta 4 Acciones Globales FI Renta 4 Accion es Global es FI Índice ESTRUCTURA Y CARACTERISTICAS DEL FONDO OBJETIVOS Y CLAVES DEL FONDO DISTRIBUCIÓN Y CONSTRUCCIÓN DE CARTERA PERFORMANCE Back Testing CARTERA:

Más detalles

Análisis Fundamental

Análisis Fundamental Análisis Fundamental Es una técnica de predicción bursátil que se basa en el análisis de los datos del balance, cuentas de resultados publicados, establece el valor teórico de una empresa y una aproximación

Más detalles

Consejo Financiero #3: Piensa a largo plazo

Consejo Financiero #3: Piensa a largo plazo Consejo Financiero #3: Piensa a largo plazo Piensa a largo plazo Invierte para el futuro Uno de los retos más grandes en la vida es lograr que tu dinero te alcance hasta tus últimos días entonces empieza

Más detalles

COMPRANDO MIS COMPAÑÍAS. Bienvenido al mundo de las acciones Indicadores

COMPRANDO MIS COMPAÑÍAS. Bienvenido al mundo de las acciones Indicadores COMPRANDO MIS COMPAÑÍAS Bienvenido al mundo de las acciones Indicadores Esto es lo que aprenderás en este video: - Mercado primario y secundario de las acciones. - Tipos de acciones. - Derechos de los

Más detalles

ESTUDIO DEL RENDIMIENTO DE LOS FONDOS DE INVERSIÓN CÓMO SE DETERMINA LA RENTABILIDAD DE UN FONDO?

ESTUDIO DEL RENDIMIENTO DE LOS FONDOS DE INVERSIÓN CÓMO SE DETERMINA LA RENTABILIDAD DE UN FONDO? ESTUDIO DEL RENDIMIENTO DE LOS FONDOS DE INVERSIÓN CÓMO SE DETERMINA LA RENTABILIDAD DE UN FONDO? El precio, o valor de mercado, de cada participación oscila según la evolución de los valores que componen

Más detalles

FINANZAS PARA PYMES El ABC de las finanzas para tu PYME

FINANZAS PARA PYMES El ABC de las finanzas para tu PYME INTRODUCCION 1 FINANZAS PARA PYMES El ABC de las finanzas para tu PYME Año 2011 Asesoría y Servicios Consultores, S. C. www.aysconsultores.com 2 INTRODUCCION Todos los negocios son financieros, sin importar

Más detalles

Operativa con el Análisis Técnico y las Velas Japonesas

Operativa con el Análisis Técnico y las Velas Japonesas Operativa con el Análisis Técnico y las Velas Japonesas CENTRO DE FORMACIÓN DE TRADERS ESCUELA DE BOLSA c/felipe II 21, Entresuelo 3, 08027 Barcelona info@centrodeformaciondetraers.com www.centrodeformaciondetraders.com

Más detalles

LAS OPCIONES DE DIVISAS: UN MUNDO LLENO DE POSIBILIDADES

LAS OPCIONES DE DIVISAS: UN MUNDO LLENO DE POSIBILIDADES LS OPCIONES DE DIVISS: UN MUNDO LLENO DE POSIBILIDDES guía UN GUÍ PR QUIENES QUIEREN MEJORR Y PROFUNDIZR SUS CONOCIMIENTOS EN EL MERCDO DE FOREX www.saxobank.es ÍNDICE 1. Las opciones de divisas: un mundo

Más detalles

QUE ESTRATEGIA DE INVERSION DEBO SEGUIR?

QUE ESTRATEGIA DE INVERSION DEBO SEGUIR? 9. QUE ESTRATEGIA DE INVERSION DEBO SEGUIR? 9.1. Cómo debo invertir? 9.2. Qué factores personales hay que tener en cuenta? 9.3. Qué perspectivas de rentabilidad ofrecen los distintos mercados? 9.4. Qué

Más detalles

GUIA INFORMATIVA. La Inversión en Bolsa

GUIA INFORMATIVA. La Inversión en Bolsa GUIA INFORMATIVA La Inversión en Bolsa Guía Informativa La Inversión en Bolsa Esta guía está dirigida a empresas y personas que desean conocer paso a paso como invertir en bolsa, los términos básicos relacionados

Más detalles

Existe relación entre las crisis y la bolsa?

Existe relación entre las crisis y la bolsa? Existe relación entre las crisis y la bolsa? Importantes reflexiones en estos momentos tan delicados BISSAN Newsletter - Abril de 2012 Primero, dos reflexiones Hace pocos meses llegó a mis manos un extraordinario

Más detalles

INFORMACIÓN QUE SE DEBE CONOCER ANTES DE INVERTIR EN EL MERCADO DE VALORES. Una guía para el inversionista. Preparado por Zaida Llerena

INFORMACIÓN QUE SE DEBE CONOCER ANTES DE INVERTIR EN EL MERCADO DE VALORES. Una guía para el inversionista. Preparado por Zaida Llerena INFORMACIÓN QUE SE DEBE CONOCER ANTES DE INVERTIR EN EL MERCADO DE VALORES Una guía para el inversionista Preparado por Zaida Llerena Objetivos de la exposición Describir los aspectos fundamentales del

Más detalles

Cómo hacer un plan de trading de forma sencilla y rápida

Cómo hacer un plan de trading de forma sencilla y rápida PERSPECTIVAS Cómo hacer un plan de trading de forma sencilla y rápida Los primeros pasos La única forma de tener éxito en trading de forma sistemática en el tiempo, es trabajar con un plan de trading establecido.

Más detalles

ASESORÁNDOSE EN INVERSIONES: Un aspecto clave en los Mercados de Capitales. Enrique Spihlmann Denegri Gerente General. Scotia Bolsa Diciembre, 2009

ASESORÁNDOSE EN INVERSIONES: Un aspecto clave en los Mercados de Capitales. Enrique Spihlmann Denegri Gerente General. Scotia Bolsa Diciembre, 2009 ASESORÁNDOSE EN INVERSIONES: Un aspecto clave en los Mercados de Capitales Enrique Spihlmann Denegri Gerente General. Scotia Bolsa Diciembre, 2009 Contenido 1. El flujo de intercambio en los Mercados de

Más detalles

Análisis de Riesgo y Portafolios de Inversión

Análisis de Riesgo y Portafolios de Inversión Portafolios de Inversión Análisis de Riesgo y Portafolios de Inversión 1 Índice I. Definición de portafolio I. Portafolio de inversión II. Proceso de selección de un portafolio I. Harry M. Markowitz III.

Más detalles

CAPÍTULO 2: MARCO TEÓRICO. El término inversión significa la asignación de fondos para la adquisición de valores o de

CAPÍTULO 2: MARCO TEÓRICO. El término inversión significa la asignación de fondos para la adquisición de valores o de CAPÍTULO 2: MARCO TEÓRICO 2.1. Valores El término inversión significa la asignación de fondos para la adquisición de valores o de bienes reales con el fin de obtener una utilidad o un interés. [2] Los

Más detalles

ÍNDICE Capítulo 14: Mercados De Opciones 3 Acerca De Las Opciones 3 Especulación Con Opciones De Acciones 5

ÍNDICE Capítulo 14: Mercados De Opciones 3 Acerca De Las Opciones 3 Especulación Con Opciones De Acciones 5 ÍNDICE Capítulo 14: Mercados De Opciones 3 Acerca De Las Opciones 3 Mercados Utilizados Para Negociar Opciones 4 El Papel De La Corporación De Compensación De Opciones (Occ) 4 Normas Para La Negociación

Más detalles

Cómo trabajan los Fondos Mutuos?

Cómo trabajan los Fondos Mutuos? Cómo trabajan los Fondos Mutuos? Un fondo mutuo es una compañía que combina el dinero de muchos inversionistas para comprar un portafolio de valores como lo son las acciones y los bonos. Los valores que

Más detalles

Tasa de reinversión 40%. Porcentaje de repartición de dividendos 60%. Porcentaje que se reinvierte 40%.

Tasa de reinversión 40%. Porcentaje de repartición de dividendos 60%. Porcentaje que se reinvierte 40%. 6. Relaciones con accionistas y acreedores Una de las funciones básicas del gerente Financiero es determinar y proponer la política de dividendos de la firma y la estructura de capital de la misma. Estas

Más detalles

El rol de los hedge funds en el mercado financiero: Mitos y realidades

El rol de los hedge funds en el mercado financiero: Mitos y realidades 18 Crónica del Ciclo CIIA del 21 de julio pasado. El rol de los hedge funds en el mercado financiero: Mitos y realidades Combinando la iniciativa de los analistas de inversiones que participaron en el

Más detalles

toda la verdad sobre la hipoteca multidivisa

toda la verdad sobre la hipoteca multidivisa toda la verdad sobre la hipoteca multidivisa con el euribor por las nubes quién no ha soñado con pagar menos por su hipoteca? todos los hipotecados han pensado alguna vez cómo podrían ahorrarse unos euros

Más detalles

ANEXO AL TEMA 7 UN MERCADO SECUNDARIO: LA BOLSA. 1. LA ACCIÓN. Las acciones son títulos-valores, representan el derecho de propiedad sobre una

ANEXO AL TEMA 7 UN MERCADO SECUNDARIO: LA BOLSA. 1. LA ACCIÓN. Las acciones son títulos-valores, representan el derecho de propiedad sobre una ANEXO AL TEMA 7 UN MERCADO SECUNDARIO: LA BOLSA. 1. LA ACCIÓN. Las acciones son títulos-valores, representan el derecho de propiedad sobre una empresa para su tenedor, y la obligación para la empresa que

Más detalles

Deudas y propiedades

Deudas y propiedades 2 Deudas y propiedades Riesgo y seguridad Prestar dinero o hacerse socio Riesgo y seguridad Siempre me ha gustado el sector accionario, aunque creo que es arriesgado e incierto. Por lo tanto, al final

Más detalles

www.onda4.com EL MITO DE LOS STOP MUY CEÑIDOS, DAVE LANDRY

www.onda4.com EL MITO DE LOS STOP MUY CEÑIDOS, DAVE LANDRY www.onda4.com EL MITO DE LOS STOP MUY CEÑIDOS, DAVE LANDRY Introducción Como una manera eficaz de controlar el riesgo los stop muy ceñidos parecen ser populares universalmente. Esto ocurre de forma directa

Más detalles

INTRODUCCIÓN BÁSICA AL MERCADO BURSÁTIL. Bolsa de Valores de Lima: Posibilidades para todos

INTRODUCCIÓN BÁSICA AL MERCADO BURSÁTIL. Bolsa de Valores de Lima: Posibilidades para todos INTRODUCCIÓN BÁSICA AL MERCADO BURSÁTIL Bolsa de Valores de Lima: Posibilidades para todos Qué es la Bolsa? La Bolsa es un mercado donde se reúnen vendedores (ofertantes) y compradores (demandantes) de

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS TÉCNICO PARTE SEGUNDA

INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS TÉCNICO PARTE SEGUNDA INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS TÉCNICO PARTE SEGUNDA 1 Dpto. de Mercados 1 INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS DEL GRÁFICO... 3 2 TENDENCIAS... 3 3 Y HABLANDO DE TENDENCIA... OS ACORDAIS DE DOW?... 7 4 MÁS SOBRE LA TENDENCIA:

Más detalles

EL FAMILY OFFICE COMO INVERSOR

EL FAMILY OFFICE COMO INVERSOR EL FAMILY OFFICE COMO INVERSOR 1 El family office El family office es una figura desconocida por muchos pero cada vez más presente en el mundo económico, especialmente en el de las inversiones. Se entiende

Más detalles

Aumentando x 10 mis posibilidades de ganar. Las griegas

Aumentando x 10 mis posibilidades de ganar. Las griegas Aumentando x 10 mis posibilidades de ganar Las griegas Esto es lo que aprenderás en este video: - Delta, Gamma, Theta, Vega y Rho. - Aplicaciones de Delta. 3 Cuánto más se aproxima uno al sueño, más se

Más detalles

Psicología y técnicas de Gestión Monetaria aplicadas a Métodos de Trading. Beatriz Alejandro Directora Instituto BME

Psicología y técnicas de Gestión Monetaria aplicadas a Métodos de Trading. Beatriz Alejandro Directora Instituto BME Psicología y técnicas de Gestión Monetaria aplicadas a Métodos de Trading. Beatriz Alejandro Directora Instituto BME MÉTODOS DE TRADING Trading: Operativa en los mercados financieros en la que una persona

Más detalles

Que es el Capital de Riesgo? Documento Nº 3

Que es el Capital de Riesgo? Documento Nº 3 Que es el Capital de Riesgo? Documento Nº 3 LOBO PARTNERS SPA - Los Leones 220, Oficina 204, Providencia, Santiago de Chile - (56) 2 752 39 80 info@lbpartners.cl Qué es el Capital Riesgo? Los Fondos de

Más detalles

ANÁLISIS DEL MERCADO DE VALORES (3º GADE) TEMA 6: ANÁLISIS FUNDAMENTAL DE TÍTULOS DE RENTA VARIABLE

ANÁLISIS DEL MERCADO DE VALORES (3º GADE) TEMA 6: ANÁLISIS FUNDAMENTAL DE TÍTULOS DE RENTA VARIABLE ANÁLISIS DEL MERCADO DE VALORES (3º GADE) PARTE II: TEORÍAS Y TÉCNICAS DE EVALUACIÓN DE INVERSIONES. TEMA 6: ANÁLISIS FUNDAMENTAL DE TÍTULOS DE RENTA VARIABLE ÍNDICE DE CONTENIDOS 6.1.- Análisis Macroeconómico:

Más detalles

Adecuación de la oferta de productos y servicios al perfil de los clientes.

Adecuación de la oferta de productos y servicios al perfil de los clientes. Adecuación de la oferta de productos y servicios al perfil de los clientes. Comisión Nacional de Valores Dirección de Supervisión Lcdo. Ignacio Fábrega O. Director DECLARACIÓN NECESARIA Los criterios y

Más detalles

A veces pueden resultar engañosas ya que según el método de cálculo, las rentabilidades pasadas pueden ser diferentes. Un ejemplo:

A veces pueden resultar engañosas ya que según el método de cálculo, las rentabilidades pasadas pueden ser diferentes. Un ejemplo: MÉTODOS DE GESTIÓN DE UNA CARTERA DE VALORES RENTABILIDAD Y VOLATILIDAD RENTABILIDAD La rentabilidad de un activo es la suma de las plusvalías generadas y cobradas y los dividendos pagados, es decir puede

Más detalles

El Mercado de Rentas Vitalicias en Chile

El Mercado de Rentas Vitalicias en Chile El Mercado de Rentas Vitalicias en Chile Informe Trimestral Estados Financieros a Junio 211 La opinión de ICR Chile Clasificadora de Riesgo, no constituye en ningún caso una recomendación para comprar,

Más detalles

PABLO MOREYRA 1. P. Moreyra / Comentarios COMENTARIOS

PABLO MOREYRA 1. P. Moreyra / Comentarios COMENTARIOS P. Moreyra / Comentarios COMENTARIOS PABLO MOREYRA 1 Creo que la presentación anterior ha sido bastante elocuente, sobre todo en la crítica al Banco Central. Lo que voy a hacer es presentar algunos cuadros

Más detalles

El fin de las deudas

El fin de las deudas El fin de las deudas La mejor estrategia para alcanzar tus sueños financieros Por Joaquín Olivo Editor del Club para Generar Riqueza de Inversor Global Febrero 2015 cl.igdigital.com 1 NOTA IMPORTANTE:

Más detalles

Aumentando x 10 mis posibilidades de ganar. Las opciones financieras

Aumentando x 10 mis posibilidades de ganar. Las opciones financieras Aumentando x 10 mis posibilidades de ganar Las opciones financieras Esto es lo que aprenderás en este video: - Características de las opciones. - Descripción de los contratos de opciones. - Tipos de opciones.

Más detalles

MERCADO DE CAPITALES ERICK J. ESTRADA O. INVESTIGACIÓN EN INTERNET

MERCADO DE CAPITALES ERICK J. ESTRADA O. INVESTIGACIÓN EN INTERNET MERCADO DE CAPITALES ERICK J. ESTRADA O. INVESTIGACIÓN EN INTERNET Una opción es un contrato entre dos partes (una compradora y otra vendedora), en donde el que compra la opción adquiere el derecho a ejercer

Más detalles

Colaboración de Dinaru y Cuanto vale un euro.

Colaboración de Dinaru y Cuanto vale un euro. AHORRO para la JUBILACION Colaboración de Dinaru y Cuanto vale un euro. índice 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. Por qué es importante ahorrar para la jubilación? Qué productos financieros son más convenientes

Más detalles

Análisis de Riesgo y Portafolios de Inversión

Análisis de Riesgo y Portafolios de Inversión Las Inversiones y los inversionistas Análisis de Riesgo y Portafolios de Inversión Índice I. Definición de inversión. Diferencia entre ahorrar e invertir II. Tipos de inversionistas. III. Tipos de inversión:

Más detalles

09/11 ENB INFORME BURSÁTIL SEMANAL. FORTALEZAS, FLUJOS DE CAPITALES, MOMENTO OPERATIVO y PLANES ESTRATEGICOS. www.enbolsa.net

09/11 ENB INFORME BURSÁTIL SEMANAL. FORTALEZAS, FLUJOS DE CAPITALES, MOMENTO OPERATIVO y PLANES ESTRATEGICOS. www.enbolsa.net 09/11 ENB INFORME BURSÁTIL SEMANAL FORTALEZAS, FLUJOS DE CAPITALES, MOMENTO OPERATIVO y PLANES ESTRATEGICOS INDICE Flujos de capital Fortalezas del mercado Momentos operativos Localizando la zona de control

Más detalles

Por qué comprar RENTA 4 CARTERA SELECCIÓN DIVIDENDO FI

Por qué comprar RENTA 4 CARTERA SELECCIÓN DIVIDENDO FI Por qué comprar RENTA 4 CARTERA SELECCIÓN DIVIDENDO FI Primera vez en la historia que la rentabilidad de los bonos de las empresas está por debajo de su rentabilidad por dividendo Renta 4 Cartera Selección

Más detalles

FONDO DE INVERSIÓN IMT SPREAD CORPORATIVO LOCAL INFORME DE CLASIFICACION Enero 2014

FONDO DE INVERSIÓN IMT SPREAD CORPORATIVO LOCAL INFORME DE CLASIFICACION Enero 2014 FONDO DE INVERSIÓN IMT SPREAD CORPORATIVO LOCAL Dic. 2013 Ene. 2014 - * Detalle de clasificaciones en Anexo. Indicadores Financieros En millones de pesos Dic. 12 Sep. 13 Activos totales 11.662 12.965 Inv.

Más detalles

Universidad Austral de Chile Escuela de Ingeniería Comercial. Tema 08a: Análisis de Costo-Beneficio I: Finanzas

Universidad Austral de Chile Escuela de Ingeniería Comercial. Tema 08a: Análisis de Costo-Beneficio I: Finanzas Universidad Austral de Chile Escuela de Ingeniería Comercial ICPM242, Economía de los RRNN y el MA Tema 08a: Análisis de Costo-Beneficio I: Finanzas Prof. Carlos R. Pitta 0 Introducción El sistema financiero

Más detalles

Save and invest today.

Save and invest today. Save and invest today. Enjoy desea cuando tomorrow. se jubile. Planifique la vida que usted RETIREMENT: JUBILACIÓN: UN A NEW NUEVO CHAPTER COMIENZO Cuando usted piensa en su primer día de jubilación, Qué

Más detalles

LOS DOS ERRORES TÍPICOS DEL ESPAÑOL EN EL IRPF

LOS DOS ERRORES TÍPICOS DEL ESPAÑOL EN EL IRPF LOS DOS ERRORES TÍPICOS DEL ESPAÑOL EN EL IRPF Existen muchas formas de avanzar hacia tu libertad financiera: gestionar bien tu dinero, ahorrar, invertir... Y por supuesto, atender a tus impuestos, una

Más detalles

Q & A de Fondos de inversión

Q & A de Fondos de inversión Q & A de Fondos de inversión 1 Qué diferencia existe entre una inversión en fondos e invertir directamente en casa de bolsa? Cuál es mejor y por qué? Ambas alternativas tienen sus beneficios y áreas de

Más detalles

Rentpensión (acciones) F.P.

Rentpensión (acciones) F.P. Rentpensión (acciones) F.P. Índice ESTRUCTURA Y CARACTERISTICAS DEL FONDO OBJETIVO DE INVERSIÓN PROCESO DE INVERSIÓN PERFORMANCE CARTERA 2 Objetivo y claves del Fondo Fondo de Renta Variable Europea Objetivo:

Más detalles

Módulo de Autoinstrucción de la asignatura de Mercado

Módulo de Autoinstrucción de la asignatura de Mercado Módulo de Autoinstrucción de la asignatura de Mercado OBJETIVO GENERAL: Conocer el mercado de capitales, con todos sus componentes y comprender como funciona nuestro país. 1. Identifica el concepto de

Más detalles

BONUS CAP, UN EXTRA PARA SU INVERSIÓN. Asegure el precio de venta de un activo, incluso en un mercado moderadamente bajista

BONUS CAP, UN EXTRA PARA SU INVERSIÓN. Asegure el precio de venta de un activo, incluso en un mercado moderadamente bajista PRODUCTOS COTIZADOS BONUS CAP, UN EXTRA PARA SU INVERSIÓN Asegure el precio de venta de un activo, incluso en un mercado moderadamente bajista 900 20 40 60 www.sgbolsa.es Una alternativa a la inversión

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL QUINDIO FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS PROGRAMA DE ADMINISTRACION FINANCIERA

UNIVERSIDAD DEL QUINDIO FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS PROGRAMA DE ADMINISTRACION FINANCIERA La bolsa es como un juego de bateo. No tienes por qué batear a todo y has de esperar tu turno. El problema cuando eres gestor es que tus fans siguen gritando: Batea, vago! Warren Buffett UNIDAD DE APRENDIZAJE

Más detalles

Asocia do s a: FitchRatings. Metodología de clasificación de compañías aseguradoras de riesgos generales

Asocia do s a: FitchRatings. Metodología de clasificación de compañías aseguradoras de riesgos generales de clasificación de compañías aseguradoras de riesgos generales Clasificación global de la institución Corresponde a la clasificación de riesgo global de la institución en categorías establecidas por la

Más detalles

Curso de Estrategias para Operar al Alza y a la Baja

Curso de Estrategias para Operar al Alza y a la Baja Curso de Estrategias para Operar al Alza y a la Baja CENTRO DE FORMACIÓN DE TRADERS ESCUELA DE BOLSA c/felipe II 21, Entresuelo 3, 08027 Barcelona info@centrodeformaciondetraers.com www.centrodeformaciondetraders.com

Más detalles

FUNDAMENTOS Y MARCO JURÍDICO DE LAS FINANZAS EMPRESARIALES

FUNDAMENTOS Y MARCO JURÍDICO DE LAS FINANZAS EMPRESARIALES FUNDAMENTOS Y MARCO JURÍDICO DE LAS FINANZAS EMPRESARIALES 1 CONTENIDO OBJETIVO 1 2 3 4 5 PRINCIPIOS Y FUNDAMENTOS DE LAS FINANZAS EMPRESARIALES MARCO JURÍDICO DE LAS FINANZAS CORPORATIVAS DECISIONES DE

Más detalles

Disciplina a tener en cuenta a la hora de operar

Disciplina a tener en cuenta a la hora de operar Disciplina a tener en cuenta a la hora de operar Módulo 6 Disciplina a tener en cuenta a la hora de operar El módulo final de nuestro programa habla sobre la importancia de tener una disciplina a la hora

Más detalles

Dos meses después, en la fecha de vencimiento del Warrant, suponemos que Telefónica ha subido y se ha revalorizado hasta los 16 euros.

Dos meses después, en la fecha de vencimiento del Warrant, suponemos que Telefónica ha subido y se ha revalorizado hasta los 16 euros. 1. Cómo funcionan los Warrants La inversión en Warrants puede tener como finalidad: La Inversión, o toma de posiciones basada en las expectativas que tenga el inversor acerca del comportamiento futuro

Más detalles

Asociación de AFP. Número 68 Noviembre 2008. Siete Claves Para que los Afiliados Elijan Fondos de Pensiones

Asociación de AFP. Número 68 Noviembre 2008. Siete Claves Para que los Afiliados Elijan Fondos de Pensiones Número 68 Noviembre 2008 Multifondos: Siete Claves Para que los Afiliados Elijan Fondos de Pensiones 95% de los afiliados se encuentra a más de 5 años de la edad legal de pensión y si los instrumentos

Más detalles

Como influye el mercado bursátil en la economía?

Como influye el mercado bursátil en la economía? El mercado bursátil Como influye el mercado bursátil en la economía? El mercado de valores tiene una gran influencia en nuestra economía, desde qué tan bien están nuestras empresas hasta el punto de compra

Más detalles

Tema 13 El sistema financiero español. La bolsa.

Tema 13 El sistema financiero español. La bolsa. Tema 13 El sistema financiero español. La bolsa. 1. El sistema financiero. Financiación de la economía. En una economía de mercado, los recursos económicos se distribuyen mediante un sin fin de decisiones

Más detalles

Curso: Finanzas Edemsa

Curso: Finanzas Edemsa Curso: Finanzas Edemsa Profesor: Cdor. José Luis Bellido Email: bellidomendoza@hotmail.com VALOR DE LOS ACTIVOS Los principales activos de las empresas son la Obligaciones Negociables y las Acciones. Valuar

Más detalles

Cómo Invertir en Acciones?

Cómo Invertir en Acciones? Cómo Invertir en Acciones? Sin duda invertir en la bolsa es una actividad apasionante y una forma muy atractiva de obtener buenos resultados en términos de rentabilidad, aunque sin el conocimiento necesario,

Más detalles

Recuerda Visitarnos http://www.forexmagico.com

Recuerda Visitarnos http://www.forexmagico.com 1 Recuerda Visitarnos http://www.forexmagico.com Tabla de Contenidos Sabes Exactamente Que Es El Forex?... 3 Como Ganar Dinero En Forex En Solo Semanas... 5 Qué Hacen Exactamente Los Brokers?... 8 Paso

Más detalles

ANEXO DERIVADOS EL USO DE LAS OPCIONES EN LA INVERSIÓN FINANCIERA

ANEXO DERIVADOS EL USO DE LAS OPCIONES EN LA INVERSIÓN FINANCIERA ANEXO DERIVADOS EL USO DE LAS OPCIONES EN LA INVERSIÓN FINANCIERA ANEXO 2 1- Las opciones como cobertura de riesgo Las Opciones de compra o venta son un instrumento perfecto para realizar coberturas, es

Más detalles

MULTI, OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN PARA EL CORTO PLAZO

MULTI, OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN PARA EL CORTO PLAZO 02948 FOLLETO MULTI SG 8P 12/12/14 10:56 Página 1 PRODUCTOS COTIZADOS MULTI, OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN PARA EL CORTO PLAZO Multiplique x5 la evolución diaria del IBEX 35 900 20 40 60 www.sgbolsa.es El

Más detalles

Categoría Vocación inversora: Renta Fija Euro. Perfil de riesgo: Muy bajo

Categoría Vocación inversora: Renta Fija Euro. Perfil de riesgo: Muy bajo Gestora: CAJA INGENIEROS GESTION, S.G.I.I.C., S.A. Grupo Gestora: GRUPO CAJA DE INGENIEROS Auditor: DELOITTE & TOUCHE S.A. Depositario: CAJA INGENIEROS Grupo Depositario: GRUPO CAJA DE INGENIEROS Rating

Más detalles

Sumario. SBP Mercados Nº 27 6 de junio 2006 Nota de opinión de mercados de Sabadell Banca Privada

Sumario. SBP Mercados Nº 27 6 de junio 2006 Nota de opinión de mercados de Sabadell Banca Privada Nº 27 6 de junio 2006 Nota de opinión de mercados de Sabadell Banca Privada Sumario Las bolsas internacionales registran fuertes descensos ante un repunte en los temores inflacionistas. En Europa, las

Más detalles

Productos de Inversión Itaú Corredor de Bolsa Características - Riesgos

Productos de Inversión Itaú Corredor de Bolsa Características - Riesgos Productos de Inversión Itaú Corredor de Bolsa Características - Riesgos 1.- Inversión en acciones Una acción representa una porción del capital social de una sociedad anónima. Es básicamente la propiedad

Más detalles

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE INVERSIÓN DEL PLAN DE PREVISIÓN MIXTO

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE INVERSIÓN DEL PLAN DE PREVISIÓN MIXTO DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE INVERSIÓN DEL PLAN DE PREVISIÓN MIXTO Aprobado en la Junta de Gobierno de 24-10-2013 y modificado, parcialmente, en la Junta de Gobierno de 22-10-2014 Página 1 ÍN D I C E 1.

Más detalles

Manual CFDs. BNP Paribas Personal Investors. www.pi.bnpparibas.es

Manual CFDs. BNP Paribas Personal Investors. www.pi.bnpparibas.es Manual CFDs BNP Paribas Personal Investors Aviso: Los CFDs son un producto de inversión de riesgo que pueden generar unas pérdidas ilimitadas 902 50 50 50 www.pi.bnpparibas.es Índice Manual CFDs : Introducción...

Más detalles

LA AVENTURA DE EMPRENDER EN INTERNET

LA AVENTURA DE EMPRENDER EN INTERNET LA AVENTURA DE EMPRENDER EN INTERNET Cómo montar una empresa de Internet evitando los errores más comunes del emprendedor digital Introducción Conocer el entorno en el que vas a desarrollar tu actividad

Más detalles

ASPECTOS FUNDAMENTALES DEL TRADING

ASPECTOS FUNDAMENTALES DEL TRADING ASPECTOS FUNDAMENTALES DEL TRADING Un buen sistema de especulación no vale nada si no está acompañado de una buena gestión del riesgo, de la misma forma que no tiene ningún valor aplicar buenos procedimientos

Más detalles

CELFIN RENTAS INMOBILIARIAS FONDO DE INVERSIÓN INFORME DE CLASIFICACION - Septiembre 2012

CELFIN RENTAS INMOBILIARIAS FONDO DE INVERSIÓN INFORME DE CLASIFICACION - Septiembre 2012 FONDO DE INVERSIÓN - Septiembre 2012 Dic. 2011 Sep. 2012-1ª Clase Nivel 3 (N) * Detalle de clasificaciones en Anexo. Indicadores Financieros En millones de pesos Dic. 10 Dic. 11 Jun. 12 Activos totales

Más detalles

Por: Gabriel Blanco Copyright - www.gabrielblancoeninternet.com

Por: Gabriel Blanco Copyright - www.gabrielblancoeninternet.com La Verdad De los Negocios En Internet Lo que muy pocos saben y NO Dicen A Nadie! Por: Gabriel Blanco Copyright - www.gabrielblancoeninternet.com SOBRE EL AUTOR Gabriel Blanco, inicio por aprender todo

Más detalles

CUESTIONARIO PERFIL DEL INVERSIONISTA

CUESTIONARIO PERFIL DEL INVERSIONISTA I Explicación: BCR Sociedad Administradora de Fondos de Inversión S.A. (BCR SAFI) y BCR Valores S.A., han diseñado un cuestionario que le ayudará a definir el Perfil del Inversionista" que identifica a

Más detalles

NIC 39 Valor razonable

NIC 39 Valor razonable NIC 39 Valor razonable Medición inicial y posterior de activos y pasivos financieros Se medirá por su valor razonable más, (si no se contabiliza al valor razonable con cambios en resultados) los costos

Más detalles

Administración Financiera

Administración Financiera Administración Financiera 1 Sesión No. 1 Tema: Introducción a la administración financiera. Parte I. Contextualización La industria bancaria de Estados Unidos ha tenido un largo periodo de consolidación.

Más detalles

Definición Acercarnos al Trading Horizonte Temporal Sistemas de Trading El Trader Independiente

Definición Acercarnos al Trading Horizonte Temporal Sistemas de Trading El Trader Independiente Definición Acercarnos al Trading Horizonte Temporal Sistemas de Trading El Trader Independiente Definición TRADING es el término inglés que define la actividad de transferencia de la propiedad de bienes

Más detalles

LT Accountant & Asociados Firma de Auditores y Asesores Autorizados

LT Accountant & Asociados Firma de Auditores y Asesores Autorizados Análisis Foda y Formulas Financieras Una lista de verificación DOFA Potenciales fortalezas internas Existen muchas líneas de productos? Presenta amplia cobertura de mercado? Existen habilidades de fabricación?

Más detalles

Curso de Forex-Análisis Técnico Básico- 1

Curso de Forex-Análisis Técnico Básico- 1 1 Introducción Hola y bienvenidos al Análisis Técnico Básico, en esta etapa vamos a aprender lo siguiente: Conceptos Básicos del Análisis Técnico Gráficos y Escalas Períodos de Tiempo Soportes y resistencias

Más detalles

4. QUÉ TIPOS DE ÓRDENES SE UTILIZAN AL OPERAR CON FUTUROS?

4. QUÉ TIPOS DE ÓRDENES SE UTILIZAN AL OPERAR CON FUTUROS? 39 4. QUÉ TIPOS DE ÓRDENES SE UTILIZAN AL OPERAR CON FUTUROS? 4.1 Se puede apostar a que el mercado sube o a que el mercado baja? Sí, se pueden realizar operaciones que busquen aprovechar tanto las subidas

Más detalles

Preguntas Frecuentes Preguntas sobre aspectos generales, operativa de fondos, información, rentabilidad y riesgos de los Fondos de Inversión

Preguntas Frecuentes Preguntas sobre aspectos generales, operativa de fondos, información, rentabilidad y riesgos de los Fondos de Inversión Preguntas sobre aspectos generales, operativa de fondos, información, rentabilidad y riesgos de los Fondos de Inversión Agosto de 2012 Indice Aspectos Generales 1. Que es un fondo de inversión? 2. En que

Más detalles

TU NEGOCIO EXITOSO EN INTERNET

TU NEGOCIO EXITOSO EN INTERNET Las Reglas Básicas Para Tener Éxito En Los Negocios Por Internet Por Elihú Villaraus Prohibido guardar y almacenar este producto bajo ninguna circunstancia. Envíaselo a todas las personas que se puedan

Más detalles

Productos de Inversión Itaú BBA Corredor de Bolsa

Productos de Inversión Itaú BBA Corredor de Bolsa Productos de Inversión Itaú BBA Corredor de Bolsa Características - Riesgos 1.- Inversión en acciones nacionales Una acción representa una porción del capital social de una sociedad anónima abierta en

Más detalles

Conceptos clave para la inversión

Conceptos clave para la inversión Conceptos clave para la inversión 1. Introducción Casi todos los inversionistas tienen el mismo objetivo básico lograr que sus inversiones crezcan al máximo exponiéndose a un nivel de riesgo tolerable.

Más detalles

EDICION DE ESTA SEMANA: ESTRATEGIAS DE ACCIÓN BASADAS EN ANÁLISIS TÉCNICO. Oro. Oro a Corto Plazo. MaÍz. Soja. Trigo de Kansas City.

EDICION DE ESTA SEMANA: ESTRATEGIAS DE ACCIÓN BASADAS EN ANÁLISIS TÉCNICO. Oro. Oro a Corto Plazo. MaÍz. Soja. Trigo de Kansas City. EDICION DE ESTA SEMANA: THE FACTOR ESTRATEGIAS DE ACCIÓN BASADAS EN ANÁLISIS TÉCNICO No hay sorpresas para nosotros esta semana ya que la mayoría de los productos básicos subieron o bajaron como se esperaba

Más detalles

Las empresas se endeudan para financiar sus inversiones, y los individuos (o las familias) suelen endeudarse para financiar sus gastos de consumo.

Las empresas se endeudan para financiar sus inversiones, y los individuos (o las familias) suelen endeudarse para financiar sus gastos de consumo. Cuando necesitamos gastar, o queremos gastar más de lo que tenemos, hemos de endeudarnos. Esto vale tanto para las familias, como para las empresas o para el sector público (Gobierno central, Comunidades

Más detalles

ANALISIS TECNICO I. Análisis Técnico

ANALISIS TECNICO I. Análisis Técnico BURSALIA GESTIÓN ANALISIS TECNICO I Análisis Técnico El análisis técnico se basa en el estudio de la evolución de los mercados a partir de la cotización y de su representación gráfica. La representación

Más detalles

Renta 4 Cartera FI. Fondos de Inversión Renta 4. Fondo de Inversión Renta 4 Cartera Selección Dividendo FI

Renta 4 Cartera FI. Fondos de Inversión Renta 4. Fondo de Inversión Renta 4 Cartera Selección Dividendo FI Renta 4 Cartera FI Fondos de Inversión Renta 4 Fondo de Inversión Renta 4 Cartera Selección Dividendo FI Indice ESTRUCTURA DEL FONDO POLITICA DE GESTION PROCESO DE GESTION ESTADISTICA / PERFORMANCE POR

Más detalles

Programa Invierta En Bolsa

Programa Invierta En Bolsa Programa Invierta En Bolsa Adquiera conocimientos sólidos para invertir, sabiendo cuando comprar y vender. PROGRAMA ARANCELADO Programa Invierta en Bolsa Adquiera conocimientos sólidos para invertir Sabiendo

Más detalles

Cómo determinar su combinación de inversiones.

Cómo determinar su combinación de inversiones. Cómo determinar su combinación de inversiones. En diez minutos, usted podría conocer su combinación de inversiones. Y si su objetivo es elegir las opciones de inversión con las que se puede sentir más

Más detalles

Iniciación al Análisis Fundamental

Iniciación al Análisis Fundamental Iniciación al Análisis Fundamental I INTRODUCCION AL BALANCE II ANALISIS DEL BALANCE DE SITUACION - UTILIDAD - HERRAMIENTAS A UTILIZAR - CHEQUEO AL BALANCE - CUADRO DE FINANCIAMIENTO - RATIOS: CONCEPTO

Más detalles

COMO SELECCIONAR LOS VALORES PARA INVERTIR?

COMO SELECCIONAR LOS VALORES PARA INVERTIR? 1. COMO SELECCIONAR LOS VALORES PARA INVERTIR? 1.1. Qué papel representa el análisis en las decisiones de inversión en bolsa? 1.2. En qué consiste el análisis fundamental? 1.3. Cuáles son los ratios o

Más detalles